El 20 de junio, combatientes de la Resistencia palestina dirigidos por las Brigadas Al-Quds – Batallón de Yenín tendieron emboscadas cuidadosamente planeadas a las fuerzas israelíes que realizaban una incursión en el campo, frustrando su misión y causando varias bajas entre las tropas invasoras.
La respuesta israelí supuso el primer uso de las capacidades de la Fuerza Aérea israelí en Cisjordania desde la segunda Intifada, con el envío por parte del ejército de helicópteros Apache para garantizar la rápida retirada de las fuerzas asediadas del campamento, que habían sido objeto de un intenso fuego por parte de los combatientes de la Resistencia.
La campaña militar del lunes en Yenín y en el campo de refugiados de la misma ciudad se produce cuando las fuerzas de ocupación intentan reconstruir su capacidad de disuasión en la Cisjordania ocupada, que ha visto un aumento sustancial de la organización, popularidad y capacidades de la Resistencia.
La batalla de la «Furia de Yenín» pondrá a prueba la capacidad de la Resistencia para cambiar las reglas de la disuasión a su favor, frente al debilitamiento de las tropas terrestres y el mando de Israel, a medida que comienza a materializarse una trayectoria similar a la de la Franja de Gaza liberada.
Los drones de ataque lideran la agresión
En lo que los israelíes denominaron Operación «Jardín y hogar», las fuerzas israelíes enviaron cientos de vehículos blindados con tropas terrestres y excavadoras para invadir Yenín.
Sin embargo, la experiencia sufrida por las fuerzas de ocupación en junio hizo necesario el despliegue masivo de drones de ataque y vigilancia durante el asalto a la ciudad del norte de Cisjordania y su campo de refugiados.
Esto demuestra que las tropas terrestres israelíes por sí solas ya no son capaces de establecer su supremacía en Yenín, que ha estado a la vanguardia del fenómeno de la resistencia en Cisjordania.
Después de que los informes mostraran que Netanyahu y Galant habían dado luz verde a una gran campaña en Cisjordania el domingo por la noche, los residentes informaron de la presencia de un gran número de drones y cuadricópteros [mini drones] en Yenín y sus alrededores mientras las fuerzas israelíes recopilaban información e inteligencia antes de lanzar su ataque.
Hacia las 10:20 de la noche del domingo, fuentes locales de Yenín informaron de una intensa actividad de drones israelíes sobre la ciudad, mientras crecía el temor ante la posibilidad de una campaña a gran escala.
A la 1:13 del lunes, se informó de la primera explosión en la ciudad, seguida de una serie de explosiones antes de la llegada de los vehículos blindados que invadieron Yenín unos minutos más tarde.
Desde entonces, los combatientes de la Resistencia han seguido enfrentándose a las fuerzas invasoras, tendiendo emboscadas a los convoyes israelíes por todo el campo.
Los combatientes de las Brigadas Al-Quds, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y las Brigadas Al-Qassam han anunciado en repetidas ocasiones su capacidad para atacar directamente a las fuerzas israelíes, con informes y fotos que muestran un helicóptero Black Hawk trasladando bajas del ejército israelí fuera del campo de batalla.
Hiperdependencia de la tecnología
Al examinar las tácticas israelíes para asegurar sus objetivos represivos en Palestina se observa una tendencia notable.
Se trata de su hiperdependencia de la tecnología, después de que sus intentos de detener el progreso de las capacidades de la Resistencia se hayan saldado con sucesivos fracasos, puestos de relieve por el crecimiento constante de la Resistencia, ya sea como idea con la que se identifican y apoyan los palestinos o simplemente militarmente.
«Israel» ha podido lograr muchos de sus objetivos en Cisjordania desde la segunda Intifada gracias a una serie de factores, como la colaboración activa [https://www.chroniquepalestine.com/tag/collaboration-repressive/] con las partes dentro de Cisjordania a través de la llamada «coordinación de seguridad» y la falta de preparación de los grupos de la Resistencia.
El trabajo constante de las facciones palestinas lideradas por la Yihad Islámica Palestina, que han creado la infraestructura y los comandos necesarios, capitalizando los sentimientos de los jóvenes palestinos que buscan liberarse de la realidad en la que nacieron, ha llevado a la expansión de las capacidades y operaciones de la Resistencia en los territorios ocupados.
Se pueden establecer paralelismos entre las tácticas israelíes en Gaza y las que se utilizan hoy en Cisjordania.
Desde enero de 2009, las fuerzas de ocupación israelíes no han invadido la Franja de Gaza con unidades terrestres tras una campaña lanzada por el gobierno para detener el lanzamiento «indiscriminado» de cohetes desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados.
En su lugar, «Israel» utilizó incursiones aéreas y ataques precisos con aviones no tripulados para atacar la Franja de Gaza.
Este escenario se debe en gran medida a las graves pérdidas sufridas en las filas de la brigada de elite Golani cuando la ocupación israelí intentó una invasión terrestre de la Franja de Gaza, una eventualidad que podría repetirse, ya que la Resistencia no ha hecho sino adquirir más experiencia y tecnología que le permitirían recrear tal acontecimiento en caso de necesidad.
La cúpula militar y política israelí es muy consciente de la situación, por lo que ha recurrido en gran medida a los bombardeos y ataques aéreos en cada batalla contra la Resistencia palestina en Gaza desde entonces.
Sus campañas de bombardeos en Gaza han resultado inútiles a largo plazo, ya que la ocupación ha sido incapaz de detener el avance de las capacidades militares de la Resistencia o de dañar seriamente su compleja y bien desarrollada infraestructura, dos objetivos fallidos que se pusieron claramente de manifiesto tras la batalla de Seif Al-Quds en mayo de 2021.
Este fenómeno exige un examen más detenido de la estructura de las fuerzas israelíes, de la moral de sus tropas, así como de la cohesión social sionista en su conjunto, que se explorará en próximos informes.
La posibilidad de una guerra en varios frentes impide el genocidio
Volviendo al tema de este análisis, la campaña militar sobre Yenín, «Israel» se ha visto obligado a actuar de acuerdo con las líneas rojas que el eje de la resistencia ha impuesto durante los últimos veinte años para disuadir a las fuerzas de ocupación israelíes.
En 2002, el ejército israelí lanzó un ataque a gran escala contra el campo de refugiados de Yenín, masacrando a los habitantes de la ciudad. La repetición de un escenario semejante, en el que las fuerzas israelíes masacran indiscriminadamente a palestinos en Cisjordania, le costará caro a «Israel».
Las condenas generales y las resoluciones de las Naciones Unidas nunca han conseguido poner fin a la masacre de poblaciones autóctonas por parte de una fuerza de ocupación, como ocurrió en 2002.
Hoy, tal empresa abriría la caja de Pandora para los dirigentes israelíes, que no quieren ni pueden hacer frente a un acontecimiento en el que los cohetes bombardean sus posiciones desde Siria, Gaza y Líbano, sobre todo en el contexto de la escalada en curso en el norte y de la volatilidad de la situación política y social interna de la entidad colonial.
Sus dirigentes son muy conscientes de esta situación, razón por la cual «Israel» limita sus operaciones a ataques rápidos y a pequeña escala, ya que pretende aislar a las organizaciones de la Resistencia y limitar su cooperación sobre el terreno.
Un bombardeo destructor, sobre el que se especula en el momento de escribir estas líneas, significa que la ocupación no ha podido alcanzar sus objetivos represivos en esta operación y ha optado por cometer nuevas atrocidades que marcan un nuevo fracaso de sus estrategias de seguridad y militares.
4 de julio de 2023 “
La resistencia palestina celebra su victoria sobre los ocupantes israelíes
Organizaciones de la resistencia palestina en el campo de refugiados de Yenín celebran la victoria obtenida frente a la ocupación israelí en la batalla de la «Furia de Yenín».
Las Brigadas Al-Quds – Brigadas de Yenín, celebraron el miércoles la victoria de la Resistencia Palestina sobre las fuerzas invasoras israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.
«La Resistencia palestina, principalmente las Brigadas Al-Quds – Brigadas de Yenín, escribieron las más magníficas epopeyas de heroísmo y sacrificio en la batalla de la “Furia de Yenín”», declaró el brazo armado.
«Al enemigo le costó grandes pérdidas en esta serie de enfrentamientos, que pasarán a la historia de la lucha del pueblo palestino», añade el comunicado.
El grupo dio las gracias al pueblo palestino que vive en el campo de Yenín, en el campo y en las ciudades por su lealtad y por apoyar su lucha. La brigada de Yenín también rindió homenaje a las familias de los mártires, los heridos y los detenidos, por los grandes sacrificios que han hecho.
Por su parte, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró: «Todas las opciones para apoyar a Yenín y a su pueblo estaban sobre la mesa», y añadió que la heroica operación de “Tel Aviv” y otros actos de resistencia que tuvieron lugar en toda Palestina se produjeron en apoyo de Yenín y su pueblo.
También añadió que Hamás envió mensajes claros a la ocupación a través de terceros de que la Resistencia era consciente de la situación en Yenín, instándola a detener su agresión contra el campo.
Haciéndose eco de las palabras de Haniyeh, las Brigadas Al-Qassam felicitaron a los residentes del campo, así como a sus combatientes, los de las Brigadas Al-Quds y los de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, por su firmeza durante la batalla.
Un dirigente de las Brigadas Al-Quds en la Cisjordania ocupada confirmó a Al Mayadeen que los combatientes del grupo han abierto un nuevo capítulo en su lucha contra el ocupante, sentando las bases para su futura derrota.
La fuente añadió que la Resistencia se prepara para declarar la victoria después de que la ocupación no lograra ninguno de sus objetivos de seguridad en el campo.
El pueblo palestino está regresando al campo de Yenín tras la retirada de las fuerzas de ocupación, y los combatientes de la resistencia deambulan por las calles, según informó un corresponsal de Al Mayadeen a primera hora del miércoles.
Varios medios de comunicación israelíes informaron, citando a un portavoz de las fuerzas de ocupación israelíes, de que «las fuerzas israelíes han comenzado a retirarse de Yenín». Las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron a abandonar el campo poco después de las 21.00 horas del martes, según informaron los canales israelíes 7 y 13.
5 de julio de 2023