El cos­te de la vida y las ganancias

Tabla de contenidos

El últi­mo infor­me de empleo de la OCDE es una ver­da­de­ra reve­la­ción sobre la cri­sis del cos­te de la vida y sobre si han sido los aumen­tos de los sala­rios o los aumen­tos de las ganan­cias los que más han con­tri­bui­do al aumen­to de la infla­ción. En cuan­to a los sala­rios, según la OCDE los sala­rios reales han caí­do un pro­me­dio del 3,8% en el últi­mo año en la OCDE. «Los mer­ca­dos de tra­ba­jo han subi­do los sala­rios nomi­na­les, pero menos que la infla­ción, lo que ha lle­va­do a una caí­da de los sala­rios reales en casi todas las indus­trias y en los paí­ses de la OCDE».

Las caí­das varían con­si­de­ra­ble­men­te para cada país de la OCDE. Las mayo­res caí­das han sido en Escan­di­na­via y Euro­pa del Este, don­de los pre­cios de la ener­gía aumen­ta­ron más por la pér­di­da del petró­leo y gas rusos, mien­tras que la caí­da en Esta­dos Uni­dos es una de las más bajas, ya que los pre­cios de la ener­gía, aun­que han subi­do, no se han dis­pa­ra­do tan­to. Euro­pa ha teni­do que cam­biar su apro­vi­sio­na­mien­to de ener­gía rusa a tra­vés de gaso­duc­tos al mucho más caro gas natu­ral líqui­do (GNL) median­te trans­por­te marítimo.

El estu­dio de la OCDE tam­bién reve­la en deta­lle has­ta que pun­to y cuán­to del aumen­to de las tasas de infla­ción des­de el comien­zo de la pan­de­mia del COVID has­ta aho­ra se debe a los sala­rios y las ganancias.

Pare­ce que, en el pro­me­dio (no pon­de­ra­do) de toda la OCDE, las ganan­cias por uni­dad de pro­duc­ción aumen­ta­ron alre­de­dor del 22% des­de fina­les de 2019 has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2023, mien­tras que los sala­rios por uni­dad de pro­duc­ción aumen­ta­ron alre­de­dor del 16%. En algu­nos paí­ses, el papel de las ganan­cias en el aumen­to de los pre­cios fue mucho mayor en com­pa­ra­ción con los sala­rios: en Sue­cia, el 27% de las ganan­cias aumen­tan con­tra el 9% de los sala­rios, en Ale­ma­nia, el 24% con­tra el 10%; en Aus­tria el 23% con­tra el 10%.

El mayor aumen­to de las ganan­cias duran­te la espi­ral infla­cio­nis­ta fue en Hun­gría, con más del 60%, segui­da por los esta­dos de Euro­pa del Este, con más del 30%. Los aumen­tos sala­ria­les y de bene­fi­cios por uni­dad de pro­duc­ción en Esta­dos Uni­dos fue­ron apro­xi­ma­da­men­te igua­les, del 14% cada uno. Solo Por­tu­gal vio una con­tri­bu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te mayor de los sala­rios por uni­dad de pro­duc­ción (18%) que de las ganan­cias (9%).

La OCDE está de acuer­do con­mi­go y con muchos otros en que el aumen­to de la infla­ción se ini­ció por el aumen­to de los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos y la ener­gía cau­sa­do por los cor­tes en la cade­na de sumi­nis­tros des­pués del final de la pan­de­mia y que se han agra­va­do con la inva­sión rusa de Ucrania.

Como dice la OCDE: «El aumen­to ini­cial de la infla­ción fue impor­ta­do en gran medi­da en muchos paí­ses de la OCDE e impul­sa­do por los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos y la ener­gía. Sin embar­go, en el trans­cur­so de 2022, la infla­ción amplió sus cau­sas, con cos­tes más altos que se trans­fie­ren cada vez más a los pre­cios de los bie­nes y ser­vi­cios nacionales».

No fue cau­sa­da por aumen­tos sala­ria­les, que nun­ca pudie­ron man­te­ner el cre­ci­mien­to de la espi­ral de la infla­ción. Una vez más, según la OCDE: «La evi­den­cia no ofre­ce indi­cios de seña­les de una espi­ral de pre­cios-sala­rios has­ta aho­ra. El cre­ci­mien­to nomi­nal se ha recu­pe­ra­do, pero no mues­tra seña­les cla­ras de una ace­le­ra­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en todos los paí­ses. La bre­cha con la infla­ción pare­ce estar dis­mi­nu­yen­do en los últi­mos meses, prin­ci­pal­men­te debi­do a una len­ta dis­mi­nu­ción de la infla­ción, pero la ero­sión de los sala­rios reales aún no se ha dete­ni­do en la gran mayo­ría de los paí­ses de la OCDE».

De hecho, los aumen­tos de las ganan­cias fue­ron un fac­tor mucho mayor de impul­so del aumen­to de la infla­ción. Las con­clu­sio­nes del infor­me son cla­ras: en pri­mer lugar, los sala­rios reales pro­me­dio (es decir, des­pués de la infla­ción) han caí­do en todo el mun­do capi­ta­lis­ta desa­rro­lla­do en los últi­mos tres años; de hecho, la caí­da más gran­de y más lar­ga en al menos 50 años. Y en segun­do lugar, el prin­ci­pal con­tri­bu­yen­te al aumen­to de los pre­cios de los bie­nes y ser­vi­cios duran­te este perío­do ha sido el aumen­to de los bene­fi­cios por uni­dad de pro­duc­ción, no de los sala­rios, par­ti­cu­lar­men­te en la zona del euro. «En la zona del euro, la con­tri­bu­ción de los bene­fi­cios ha sido par­ti­cu­lar­men­te gran­de, lo que repre­sen­ta la mayor par­te del aumen­to de los pre­cios nacio­na­les en la segun­da mitad de 2022 y el pri­mer tri­mes­tre de 2023». En cuan­to a Esta­dos Uni­dos, la OCDE con­si­de­ra que: «con mer­ca­dos labo­ra­les par­ti­cu­lar­men­te ajus­ta­dos, los sala­rios gene­ral­men­te han con­tri­bui­do a los aumen­tos de los pre­cios inter­nos más que las ganan­cias en los últi­mos tri­mes­tres». Pero «la recien­te con­tri­bu­ción de los már­ge­nes de bene­fi­cio fue mucho mayor que en los años ante­rio­res a la cri­sis, pero ha dis­mi­nui­do en los tri­mes­tres más recientes».

Los datos de Euro­pa y Aus­tra­lia mues­tran que el sóli­do ren­di­mien­to de las ganan­cias en 2022 no se limi­tó al sec­tor ener­gé­ti­co. En el año has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2023, en Euro­pa, las ganan­cias por uni­dad aumen­ta­ron más que los cos­tes labo­ra­les por uni­dad en la manu­fac­tu­ra, la cons­truc­ción y las finan­zas, y cre­cie­ron al mis­mo rit­mo que el cos­te labo­ral por uni­dad en «alo­ja­mien­to, ali­men­tos y trans­por­te». Del mis­mo modo, las ganan­cias por uni­dad aumen­ta­ron más que los cos­tes labo­ra­les por uni­dad en varios sec­to­res de Aus­tra­lia, inclu­yen­do «alo­ja­mien­to y ali­men­tos», manu­fac­tu­ra, comer­cio y transporte.

Por lo tan­to, ¿para redu­cir las tasas de infla­ción, las empre­sas debe­rían redu­cir los aumen­tos de bene­fi­cios? Tal vez no, dice la OCDE por­que «la ren­ta­bi­li­dad de las fir­mas pue­de que­dar soca­va­da a cor­to pla­zo por una caí­da en la deman­da debi­do al endu­re­ci­mien­to de la polí­ti­ca mone­ta­ria y la ero­sión del poder adqui­si­ti­vo. En este con­tex­to, es más pro­ba­ble que el aumen­to de los cos­tes labo­ra­les se tra­duz­ca en una reduc­ción de la deman­da de mano de obra y posi­bles pér­di­das de empleo. En gene­ral, si bien la evi­den­cia sugie­re que hay mar­gen para que los bene­fi­cios pue­dan absor­ber algu­nos ajus­tes en los sala­rios en varios sec­to­res y paí­ses, es pro­ba­ble que el mar­gen de manio­bra exac­to varíe según los sec­to­res y el tipo de empresas».

En otras pala­bras, tra­tar de redu­cir los aumen­tos de pre­cios res­trin­gien­do los aumen­tos de bene­fi­cios al tiem­po que se per­mi­te que los aumen­tos sala­ria­les de los tra­ba­ja­do­res se pon­gan al día podría cau­sar una cri­sis en la medi­da que los emplea­do­res redu­cen su fuer­za de tra­ba­jo para dete­ner el aumen­to de los cos­tes labo­ra­les. Eso sig­ni­fi­ca­ría un aumen­to del des­em­pleo. Por­que eso es lo que suce­de en un sis­te­ma de pro­duc­ción impul­sa­do por los beneficios.

Enton­ces, ¿cuál es la res­pues­ta para que haya cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sin que la infla­ción se ace­le­re? La OCDE dice: «A lar­go pla­zo, las ganan­cias sala­ria­les reales sos­te­ni­das solo se pue­den garan­ti­zar a tra­vés de un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la pro­duc­ti­vi­dad». Los paí­ses de la OCDE nece­si­tan «apro­ve­char al máxi­mo las opor­tu­ni­da­des que ofre­cen los nue­vos desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos, como la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial». Has­ta aho­ra, no hay seña­les de ello.

Michael Roberts

12 de julio de 2023

Fuen­te: https://​the​nex​tre​ces​sion​.word​press​.com/​2​0​2​3​/​0​7​/​1​2​/​t​h​e​-​c​o​s​t​-​o​f​-​l​i​v​i​n​g​-​a​n​d​-​p​r​o​f​i​ts/

Cogi­do de https://​sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​e​l​-​c​o​s​t​e​-​d​e​-​l​a​-​v​i​d​a​-​y​-​l​a​s​-​g​a​n​a​n​c​ias

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *