Camaradas y amigos africanos,
El Comité Central de Organización del Partido Comunista de Kenia emite esta declaración crítica en respuesta a los recientes golpes de Estado que están teniendo lugar en África y a la insidiosa amenaza que suponen las empresas imperialistas para la soberanía de nuestras naciones.
Comprendemos firmemente la realidad histórica de que la desestabilización de África se intensificó tras la decepcionante consecución de la independencia, donde surgieron Estados neocoloniales, con opresores negros que actuaban como apoderados de los antiguos colonizadores. África Occidental, en particular, se ha llevado la peor parte de este legado.
Como revolucionarios, entendemos que no todos los golpes de Estado son iguales. Distinguimos entre golpes progresistas, motivados por un auténtico apoyo popular y destinados a desmantelar regímenes títeres corruptos vinculados a potencias occidentales, y golpes reaccionarios, alimentados y apoyados por la injerencia extranjera al servicio de intereses creados.
Asistimos con la mayor frustración a la postura hipócrita de las potencias occidentales. Apoyan selectivamente los golpes de Estado afines a sus intereses, mientras condenan los que desafían su hegemonía. Denunciamos esta arrogancia y pedimos a Occidente que respete la soberanía de las naciones africanas, permitiéndonos resolver nuestros problemas internos de forma independiente.
Los recientes golpes de Estado han revelado la profunda influencia del imperialismo estadounidense, que está extendiendo sus tentáculos a organizaciones regionales como la CEDEAO. Esta influencia manipula las narrativas para servir a la dominación occidental en lugar de proteger realmente la democracia y la justicia.
Nos solidarizamos con los países que están experimentando golpes progresistas, como Mali, Burkina Faso y Níger, donde la gente se está levantando contra la opresión, la corrupción y la explotación económica. Saludamos los valientes esfuerzos que se están realizando para recuperar la riqueza de nuestras naciones en beneficio de todos los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a los partidos comunistas y a las fuerzas progresistas de los respectivos países para que aprovechen la oportunidad y formen alianzas tácticas para derrotar a los títeres de Occidente, expropiarlos e iniciar la dificilísima tarea de construir una economía favorable al pueblo.
También denunciamos los golpes de Estado reaccionarios orquestados por las fronteras occidentales en países como Chad, Libia y las ahora infames revoluciones de colores. Estos golpes perpetúan la inestabilidad, perturban la paz y socavan las aspiraciones de nuestros pueblos.
Condenamos vehementemente la presencia de bases militares extranjeras en nuestro continente, ya que suponen una grave amenaza para la soberanía africana y socavan nuestra autodeterminación. Estas bases sirven como instrumentos de control imperialista, permitiendo a las potencias extranjeras ejercer su influencia, explotar nuestros recursos e interferir en nuestros asuntos internos. Perpetúan una agenda neocolonial, impidiendo nuestro progreso hacia la verdadera independencia y perpetuando un ciclo de inestabilidad y conflicto.
El establecimiento de estas bases militares no hace sino ahondar las heridas históricas de la colonización y reforzar el dominio opresor de las potencias extranjeras sobre nuestro continente. Como Comité Central de Organización del Partido Comunista de Kenia, exigimos el desmantelamiento inmediato de todas las bases militares extranjeras en África, afirmando nuestro derecho a trazar nuestro propio rumbo hacia la paz, la justicia y la soberanía. Permanezcamos unidos para proteger la dignidad y la libertad de nuestras naciones de la invasión de la presencia militar extranjera.
Esta realidad nos obliga a estar alerta. En tiempos de agitación gubernamental, el poder suele pasar a manos de las fuerzas más organizadas. Debemos reconocer que los intereses del pueblo se sirven mejor cuando las fuerzas revolucionarias, como nuestro partido, intensifican sus esfuerzos organizativos para salvaguardar el futuro de nuestras naciones.
Hacemos un llamamiento a las fuerzas revolucionarias de toda África para que se unan y refuercen sus filas, reconociendo que las masas son la vanguardia del cambio. La ausencia de paz en la región del Sahel es un duro recordatorio de los esfuerzos imperialistas que siguen socavando la paz y la justicia en nuestro amado continente.
En conclusión, el Comité Central de Organización del Partido Comunista de Kenia reafirma su compromiso inquebrantable con los principios de paz, justicia y soberanía en África. Intensifiquemos nuestros esfuerzos organizativos, oponiéndonos resueltamente al imperialismo y forjando un frente unido para lograr la liberación y la prosperidad que merecen nuestros pueblos.
¡Viva África!
¡Viva África libre y liberada!
¡Viva la lucha por la justicia y la liberación!
¡Viva África socialista!
2 de agosto de 2023
Cogido y traducido de https://www.legrandsoir.info/declaration-du-comite-central-d-organisation-du-parti-communiste-du-kenya-sur-les-recents-coups-d-etat-et-l-impact-nefaste-de‑l.html
Un comentario
Solidaridad y ayuda mutua viva el comunismo