Hamas libra feroces combates en los territorios palestinos ocupados
Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas), anunciaron este domingo la continuidad de feroces combates en varias zonas al interior de los territorios ocupados.
Según informes sobre el terreno, el fuego de la artillería palestina apoya la incursión de sus combatientes en los asentamientos de Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Azza, Be’eri, Yeted y Kissufim.
Durante la noche del sábado y el amanecer de este domingo, los efectivos de Hamas realizaron varias operaciones de infiltración en sitios como Sufa, Kibutz, Holeit y Yated en el eje Rafah. También lanzaron 100 misiles contra el asentamiento de Sderot en respuesta a los ataques israelíes contra zonas residenciales palestinas.
El corresponsal militar de las Brigadas Al-Quds informó sobre choques armados en los asentamientos próximos a los alrededores de la Franja de Gaza.
Por su lado, las Brigadas de Resistencia Nacional, ala militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, asaltaron diversas áreas dentro los territorios ocupados en 1948.
A su vez, denunciaron el bombardeo israelí contra el pueblo palestino en un intento fallido de lograr una victoria imaginaria y encubrir la impotencia ocupante frente al poderío, seguridad y prestigio militar de la resistencia en la operación del Diluvio de Aqsa.
Las autoridades sionistas exigieron a los colonos de Sderot abandonar sus hogares ante la persistencia de las confrontaciones en seis ejes de las colonias.
Al mismo tiempo, los medios de la ocupación informaron sobre el libre movimiento de los combatientes palestinos por Kfar Azza, mientras los colonos permanecieron atrapados en refugios.
El Canal 14 reportó la entrada de un dron palestino en la zona de Takoma, al oeste del norte del Néguev, lo que provocó la activación de las sirenas en las áreas circundantes.
Otras publicaciones en «Tel Aviv» dieron a conocer los nombres de 26 soldados y oficiales muertos, incluido el de tres comandantes y de otros 30 policías, desde el comienzo de la batalla.
De acuerdo con el editorial de Haaretz, la ocupación experimenta una gran confusión interna y el primer ministro Benjamín Netanyahu es responsable del desastre israelí al término de las festividades judías.
Informes no oficiales indicaron unos 750 israelíes desaparecidos.
Huelga general en Cisjordania contra la agresión israelí a Gaza
Los palestinos en Cisjordania iniciaron una huelga general para denunciar la agresión israelí contra Gaza, informó la corresponsal de Al Mayadeen.
La ocupación cerró todos los cruces, impidió la entrada y salida de palestinos de Cisjordania y cortó la conexión con las ciudades palestinas.
Además, hoy domingo, los militares impusieron restricciones a la entrada a la mezquita de Al-Aqsa y atacaron a varios guardias y fieles, mientras continúan las incursiones de colonos en el lugar sagrado.
En el mismo contexto, medios israelíes informaron sobre el estado de alerta máxima en todos los sectores desde las fronteras jordanas.
Entre otras medidas, los soldados bloquearon el puesto de control militar de Hamra, en el norte del valle del Jordán para impedir la circulación ciudadana.
La Resistencia palestina continúa librando feroces enfrentamientos en varios lugares de los territorios palestinos ocupados como Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Azza, Be’eri, Yeted y Kissufim.
En las próximas horas, Hamas anunciará el número de presos israelíes en su posesión.
Resistencia de Líbano ataca sitios ocupados por «Israel»
La Resistencia Islámica Libanesa (Hizbullah) atacó hoy tres sitios israelíes en la zona ocupada de las granjas de Shebaa, en el sur de la nación.
Mediante una declaración, la fuerza enfatizó que los lugares de Radar, Zabdin y Ruwaisat Al-Alam fueron alcanzados con una gran cantidad de proyectiles de artillería y misiles guiados.
Hizbullah confirmó que la acción se realizó en el camino hacia la liberación de la tierra libanesa ocupada y en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino.
Los grupos del comandante mártir Hajj Imad Mughniyeh llevaron a cabo la operación en el área de las granjas ocupadas.
En este contexto, la radio del Ejército israelí notificó los disparos de proyectiles de artillería desde Líbano hacia sus posiciones en Shebaa y el monte Hermón.
Al mismo tiempo, dirigentes israelíes en la región norte emitieron instrucciones para cerrar todos los centros turísticos cerca de la frontera con el Líbano y solicitaron a los colonos dirigirse hacia las áreas fortificadas.
De acuerdo con el corresponsal del canal Al Manar, Ali Shoeib, la calma reina en el frente de las granjas de Shebaa y en las colinas de Kafr Shuba.
El ataque de Hizbullah sucedió en el contexto de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, una respuesta de la Resistencia palestina contra los desmanes de la ocupación israelí en la sagrada mezquita.
El Líbano reclamó en diversas ocasiones a Naciones Unidas las tierras de las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y las afueras de la ciudad de Mari, que incluye parte de la expansión urbana de la ciudad de Ghajar; así como trece regiones en la Línea Azul.
Igualmente, pidió quitar la valla que el Ejército sionista colocó en la colina de Ras al-Naqoura y las del muro construido en la entrada norte del túnel ferroviario en la misma zona entre Líbano y Palestina.
Los dos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel y a lo largo de estos años muchos crímenes y agresiones perduran en la memoria del pueblo del Líbano ante las ambiciones de «Tel Aviv» por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
Diluvio de Al-Aqsa asesta duro golpe a normalización saudita-israelí
La operación Diluvio de Al-Aqsa asestó un duro golpe a la laboriosa campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un acuerdo de paz entre Arabia Saudita e «Israel».
Según el sitio web Axios, ahora la Casa Blanca y el mundo esperan una respuesta israelí poderosa y temen por la prolongación del conflicto y la ampliación de las confrontaciones armadas en el Medio Oriente.
La penetración de Hamas en los asentamientos israelíes por vía terrestre desde Gaza podría generar una escalada de la violencia en otras partes de la región.
A juicio de la publicación, todo ello hará casi imposible la negociación de un arreglo saudita-israelí patrocinado por Estados Unidos.
De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses, ninguna información de inteligencia sugirió de manera remota tal escenario.
Según el medio, Cisjordania, y no Gaza, fue el centro de atención de la Casa Blanca en los últimos meses, junto con la negociación con la Autoridad Palestina sobre su parte del megacuerdo saudita.
La preocupación en las últimas semanas giró en torno a la información de inteligencia de que Hizbullah podría llevar a cabo un ataque en la frontera entre «Israel» y el Líbano, indicó una fuente en Washington.
Tampoco un posible ataque de Hamas fue planteado en las conversaciones mantenidas entre funcionarios de Estados Unidos y del gobierno israelí en los últimos días.
La víspera, la Casa Blanca y el Departamento de Estado sostuvieron una serie de llamadas telefónicas con países de la región, entre ellos Egipto, Qatar y Turquía, y pidieron ayuda para poner fin a la crisis.
Los esfuerzos diplomáticos de la administración Biden estuvieron encaminados a tratar de evitar la extensión de la violencia a otras zonas del Medio Oriente.
Por su lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes y les pidió que condenaran la operación Diluvio de Al-Aqsa, pero no lo hicieron.
Al respecto, el canciller saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, rechazó los ataques contra civiles, pero no condenó la embestida de Hamas.
De acuerdo con Axios, Blinken tenía previsto viajar a la región a mediados de octubre y visitar «Israel», Arabia Saudita y Marruecos, pero aún no está clara la posibilidad de realizar ese viaje a la luz de las actuales circunstancias.
¿Qué opinan medios occidentales sobre la operación Diluvio de Al Aqsa?
La operación del Movimiento de Resitencia Palestina Diluvio de Al-Aqsa ocupa los primeros titulares de los periódicos y revistas occidentales, los cuales exponen la situación en «Israel» y plantean interrogantes sobre el momento de la acción lanzada por las Brigadas Al-Qassam y sus efectos regionales. Todos coincidieron en confirmar el fracaso israelí.
De acuerdo con la estadounidense Foreign Policy, el ataque palestino no tiene precedentes en la historia moderna de «Israel», y la cantidad de cohetes disparados por Hamas es el mayor contra la entidad sionista desde que Hamas tomara el control de Gaza en 2007.
Según la publicación, Hamas inventó nuevos métodos en su operación como la utilizacion de drones para entrar en los asentamientos.
Asimismo, consideró devastadora para «Israel» la infiltración de la Resistencia y destacó la situación caótica, la continuidad de los combates y el incremento de las cifras de muertos, heridos y rehenes sionistas.
También advirtió sobre la posibilidad generalizada de una Tercera Intifada y comentó la sorpresa del ataque palestino para «Israel» y observadores externos. En su opinión, el ataque representa un fracaso absoluto de la inteligencia israelí.
Conforme al Foreign Policy, «Israel» no contaba con una preparación táctica para enfrentar la capacidad de Hamas de infiltrar combatientes a través de la frontera y llevar a cabo una operación a gran escala bajo la atenta mirada de «Tel Aviv».
Además, recordó que la ofensiva de la Resistencia ocurrió en el contexto del 50º aniversario de la llama Guerra de Octubre. La retención de rehenes por parte de Hamas complicará la situación, subrayó.
Por su lado, Politico entrevistó a Dennis Ross, exdirector de planificación de políticas en Estados Unidos y consultor en el Instituto Washington.
A juicio de Ross, la principal razón del ataque de Hamas fue impedir la posibilidad de alcanzar un acuerdo estadounidense-saudita-israelí para normalizar las relaciones.
En su criterio, la ofensiva militar representa una enorme transformación y crea circunstancias difíciles para alcanzar la normalización.
Para dicho experto, la operación fue planeada durante un largo período de tiempo, pues tener drones, prepararse para atravesar la valla y lanzar una tal cantidad de misiles como medio para superar el sistema de defensa antiaérea israelí no es una cuestión dejada al azar.
En cuanto a The Washington Post, la incursión de la resistencia tiene consecuencias peligrosas e inesperadas que podrían extenderse en el terreno.
La sorpresa de Hamas, señaló el articulista Max Boot, es un sombrío recordatorio de que los combates en el Medio Oriente superan el establecimiento de la paz.
En ese sentido, lanzó la idea de que el Movimiento de Resistencia Palestina podría intentar arrastrar a «Israel» a un atolladero similar a la invasión sionista del Líbano en 1982.
Al respecto, consideró la existencia de una mayor vulnerabilidad durante los combates terrestres a diferencias de los bombardeos aéreos.
A su vez, pronosticó poco avance en las conversaciones entre Arabia Saudita e «Israel» cuando la entidad ocupante enfrenta el peor ataque sorpresa desde la Guerra de Octubre.
El artículo de opinión del escritor Thomas Friedman, publicado en The New York Times, consideró el lanzamiento de la operación Diluvio de Al-Aqsa como el peor día de la guerra para «Israel».
En la apreciación de Friedman, cualquier guerra a largo plazo entre «Israel» y Hamas podría frenar la transferencia de equipo militar estadounidense a Kiev y haría imposible en el momento actual el acuerdo de normalización saudita-israelí.
A criterio del periódico británico Financial Times, la embestida palestina hizo temblar la confianza en los servicios de inteligencia israelíes.
El exsubcomandante de la División de Gaza en el ejército ocupante, Amir Avivi, manifestó su asombro por el fracaso no solo a nivel de inteligencia sino también en las fuerzas tácticas.
El factor sorpresa no debería haber impedir a la División de Gaza hacer un trabajo mucho mejor en la defensa de la frontera, opinó.
Noticias recogidas por Boltxe de https://espanol.almayadeen.net/
8 de octubre de 2023