«Nuestra libertad es incompleta sin la libertad del pueblo palestino.»Nelson Mandela
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden al miércoles 10 de enero.
El número de víctimas mortales durante 96 días de agresiones «israelíes» en la Franja de Gaza aumentó a 23.357 y los heridos a 59.410, informó el Ministerio de Salud palestino.
Ministerio de Salud palestino: El ejército sionista cometió 14 masacres durante las últimas 24 horas, que cobraron la vida de 147 palestinos mientras otros 243 resultaron heridos.
Al igual que hoy nieva en Argelia, en Gaza esta noche de enero han tenido temperaturas de 5ºC y los niños duermen en el frío suelo de la calle.
Salvajadas de la entidad sionista
Durante la noche del 9 al 10 de enero…
- Nuevo asalto sionista a la ciudad de Yenín. Vehículos militares pertenecientes a las fuerzas de ocupación del régimen sionista asaltaron el centro de la ciudad de Yenín, en Cisjordania, acompañados por una topadora militar.
- Las fuerzas de ocupación cerraron todas las entradas a Yenín con barreras de tierra, mientras aviones de reconocimiento de la ocupación volaban en el cielo de la ciudad de Yenín, en medio de la incursión masiva en los alrededores del campo y de la ciudad.
- Se produjo un enfrentamiento armado entre combatientes de la Resistencia y fuerzas de ocupación cerca del cine en la ciudad de Yenín.
- Mientras se producían los enfrentamientos armados entre los combatientes de la Resistencia y las fuerzas sionistas que invadieron el campo de Yenín, las fuerzas de la ocupación cortaron el suministro eléctrico en gran parte del campo.
- Jóvenes residentes atacaron a las fuerzas de la ocupación con artefactos explosivos en la calle Nazaret durante el asalto a la ciudad de Yenín.
- Los combatientes de la Resistencia abrieron fuego contra los refuerzos sionistas que asaltaron Yenín, mientras las excavadoras militares destruían las infraestructuras, propiedades civiles, puestos de frutas y verduras y carreteras de Yenín.
- Los combatientes de la Resistencia abrieron fuego contra los soldados sionistas que asaltaron el campo de Balata, al este de Nablus, mientras las fuerzas de la ocupación invadían varias zonas de la ciudad.
- Los combatientes de la Resistencia atacaron vehículos militares sionistas con un poderoso dispositivo explosivo de fabricación casera en Ras Al-Ain durante la invasión de Nablus, en medio de vítores de los residentes de la ciudad.
- Jóvenes resistentes lanzaron un artefacto explosivo y cócteles Molotov hacia la torre de las fuerzas de ocupación sionistas en el campamento de Al-Arub en Al-Jalil, y las fuerzas sionistas respondieron con gases lacrimógenos y disparos.
- Las fuerzas de ocupación asaltan la ciudad de Yaiius, al norte de Qalqilia.
La actual agresión contra Gaza no muestra signos de desaceleración mientras las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan causando estragos por 95º día consecutivo. Con docenas de ataques aéreos y bombardeos de artillería, civiles inocentes quedan atrapados, enfrentando masacres sangrientas y crímenes horrendos en áreas invadidas como parte del genocidio en curso. La terrible situación se ve agravada aún más por la catastrófica crisis humanitaria resultante del asedio, que ha provocado el desplazamiento de más del 90% de la población.
Según el Centro de Información Palestino, «los aviones y la artillería de ocupación llevaron a cabo implacablemente incursiones y bombardeos violentos en varias partes de la Franja de Gaza hoy, apuntando a viviendas, comunidades, instalaciones y calles, causando cientos de víctimas y heridos». El corresponsal de Al-Manar TV en Gaza también confirmó los incesantes ataques, particularmente en Khan Yunis, donde se perdieron trágicamente numerosas vidas.
El centro de la Franja de Gaza sufrió la peor parte de la furia de los aviones de ocupación cuando lanzaron múltiples ataques contra las ciudades de Al-Zawaida y Al-Masdar. La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informa que tres hospitales en la gobernación central y Khan Yunis corren el riesgo de cerrar debido a las órdenes de evacuación y los continuos combates.
La ciudad de Gaza no tuvo respiro ya que los aviones de ocupación iniciaron una serie de ataques separados durante la noche y la madrugada. La artillería de ocupación intensificó aún más su ataque bombardeando violentamente las zonas sudorientales de Khan Yunis durante media hora implacable. Se perdieron vidas cuando la casa de la familia Nasrallah, situada al este de Rafah, fue atacada por aviones de combate sionistas. Otra casa residencial, esta vez al oeste del campo de Nuseirat, corrió la misma suerte, provocando una muerte y múltiples heridos.
En una muestra simultánea de brutalidad, las fuerzas de ocupación desataron una incesante andanada de bombas luminosas alrededor del Hospital Europeo de Gaza, situado al este de Khan Yunis. Este acto atroz amenaza las vidas de personas inocentes que necesitan desesperadamente atención médica.
Un ataque expreso a la casa de la periodista Heba Al-Abadla y su hija, siendo asesinadas las dos, en la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja, demuestra el interés sionista en acallar la verdad de sus crímenes en esa región palestina mediante el ensañamiento con los equipos de prensa.
«Israel», asesina otro periodista, Ahmed Badir, en un bombardeo contra Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza.
Cuatro trabajadores médicos fueron asesinados después de que su ambulancia fuera atacada por las FOI en la calle Salah Al-Din en el campamento de Al-Maghazi en el centro Gaza.
Durante una redada en un barrio de Cisjordania, las FDI ejecutaron a un joven palestino y abrieron fuego contra dos personas que intentaron rescatarlo.
Las fuerzas «israelíes» irrumpen en el campo de refugiados de Shufat en la Jerusalén ocupada y atacan a los residentes.
El periodista palestino Alaa Shamali comparte imágenes de su casa destruida tres veces (en 2014, 2021 y 2023) en los últimos diez años, cuestionando la política de «Israel» de destruir hogares palestinos.
Desnazificados
El ejército sionista reconoce nuevas bajas entre sus filas.
37 soldados sionistas resultaron heridos en las últimas 24 horas, 11 de ellos durante los choques en la Franja de Gaza, informan medios de prensa «israelíes»
Entidad sionista y lacayos
Los servicios de seguridad de la títere «autoridad palestina» arrestan a varios jóvenes que se manifestaban cerca de la Muqata’a [conjunto de edificios que alberga el «gobierno» colonial sionista conocido como «autoridad palestina»] en Ramallah, rechazando la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos.
Blinken, quien calificó las acusaciones de genocidio contra la entidad sionista como «infundadas» y «distrayentes», tiene previsto reunirse con el presidente de la «autoridad palestina», el cipayo Mahmud Abbas.
Reunión de dos asesinos
De «larga y tensa» calificaron la reunión de este martes entre el primer ministro de «Israel», Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. Después de la reunión no se realizó ningún comunicado, como suele ser normal.
Según el sitio web estadounidense Axios, Blinken dejó claro a los funcionarios «israelíes» que Washington está interesado en iniciar el regreso de los palestinos al norte de la Franja de Gaza lo antes posible.
Con anterioridad, un alto funcionario estadounidense reveló a la NBC que el mensaje de Blinken a la entidad ocupante, tras su gira por varios países árabes, incluiría informar a «Israel» de la necesidad de poner fin a la batalla militar lo antes posible.
Retirada y rendición
Según Gaza Now, la ocupación comienza a retirarse y rendirse, reconociendo el fracaso de su operación militar en Gaza, que provocó la muerte y heridas a decenas de miles de civiles palestinos y la destrucción de cientos de miles de hogares. «Los líderes de la ocupación admiten su incapacidad para eliminar la resistencia palestina en Gaza.»
Palestinos de Cisjordania se manifiestan
Cientos de palestinos protestan en Ramallah contra la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Cisjordania, condenando el apoyo de Washington al genocidio en Gaza.
Portando las pancartas en las que se leía «¡Blinken!, No eres bienvenido aquí», los manifestantes han gritado que Estado Unidos es cómplice de la masacre del pueblo por «Israel» en la Franja de Gaza.
Activistas civiles y movimientos juveniles palestinos han convocado desde ayer a los palestinos a participar en las manifestaciones en rechazo al viaje de Anthony Blinken a los territorios ocupados por «Israel».
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Más países se suman a la demanda de Sudáfrica en CIJ contra «Israel»
Maldivas, Namibia y Pakistán expresaron su apoyo a la demanda de Sudáfrica contra el régimen de«Tel Aviv» durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el martes.
Hasta ahora, el caso de Sudáfrica ha sido respaldado oficialmente por los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), incluidos Irán, Irak, El Líbano, y Arabia Saudí, así como Malasia, Turquía, Jordania, Bolivia y Venezuela.
Comisión de Palestina de la Organización de Cooperación Islámica (OCI)
La declaración final de la cumbre extraordinaria de la Comisión de Palestina de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) exigió que los funcionarios de la entidad ocupante de «Israel» rindan cuenta por el genocidio que cometen contra el pueblo palestino.
Dirigió un llamamiento a las instituciones internacionales y de derechos humanos a tomar las medidas necesarias para castigar a la entidad sionista y obligarla a proporcionar la indemnización financiera a las víctimas, además de asignar expertos en el campo jurídico para preparar documentos sobre los crímenes israelíes, con el objetivo de denunciar a las autoridades ocupantes en los tribunales internacionales.
Exigió condenar la participación estadounidense en la agresión, ya sea mediante el suministro de armamento sofisticado a la entidad «israelí» o el apoyo que la brinda en los foros internacionales.
Instó a la comunidad internacional asumir sus plenas responsabilidades para condenar y poner fin a los crímenes de guerra, de lesa humanidad y los genocidios llevados a cabo por »Israel» en Gaza, incluido el desplazamiento forzado y el desplazamiento interno del pueblo palestino.
Argelia solicita reunión del Consejo de Seguridad
Argelia solicitó la celebración de una sesión abierta del Consejo de Seguridad para tratar el peligro del desplazamiento forzado de los palestinos de la Franja de Gaza.
«Esta solicitud constituye la primera medida de Argelia en el Consejo de Seguridad para discutir el peligro de desplazamiento forzado de palestinos, especialmente la población de Gaza, y sus efectos negativos sobre la justa causa palestina», afirmó una fuente diplomática argelina citada por el sitio web de la radio argelina.
Hamas revela detalles de combates contra fuerzas israelíes en Gaza
El portavoz de las Brigadas Al-Qassam, ala militar del movimiento palestino Hamas, Abu Ubaida, confirmó la destrucción total o parcialmente de 42 vehículos del régimen israelí durante los combates de la semana anterior.
Mediante un mensaje, Abu Ubaida notificó la eliminación de 22 soldados sionistas y decenas de heridos en 52 misiones militares.
También, añadió que lanzaron un misil tierra-aire contra un helicóptero en el cielo de la Franja de Gaza.
Confirmó, además, que los combatientes de Al-Qassam derribaron un avión de reconocimiento Hermes 900 y se apoderaron de un avión Skylark y dos drones.
Asimismo, bombardearon cuarteles generales, salas de mando sobre el terreno y concentraciones militares con granadas de mortero y misiles de corto alcance en todos los frentes de combate.
Dos declaraciones de Hamas
1. «Los intentos de Blinken para justificar los crímenes de genocidio reflejan la profundidad de la complicidad estadounidense en estos crímenes.
Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), rechazamos las falacias y la narrativa engañosa que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sigue insistiendo en repetir, después de 96 días de la bárbara agresión sionista contra civiles palestinos, plenamente apoyada por la administración del presidente Biden.
Consideramos que los intentos del secretario Blinken de justificar el genocidio cometido por el ejército terrorista de ocupación contra civiles palestinos, afirmando que la Resistencia palestina se concentra entre los civiles, son intentos desesperados de lavar las manos de la ocupación criminal de la sangre de los niños, mujeres y ancianos de Gaza, cuyo número ha superado los 30.000 mártires. Esto refleja el alcance de la complicidad estadounidense en estos crímenes y las violaciones generalizadas de todas las leyes internacionales cometidas por el ejército sionista fascista en la Franja de Gaza.»
2. «La postura estadounidense sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra la ocupación, es un desprecio por el derecho internacional y un intento estadounidense de alterarlo.
Las posiciones expresadas por el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken sobre el caso judicial iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra la entidad de ocupación sionista, para examinar los crímenes de genocidio cometidos por el ejército terrorista de ocupación en la Franja de Gaza, son un desprecio por el derecho internacional y un intento estadounidense de impedir que las herramientas de la justicia internacional desempeñen su papel, en el contexto de su pleno apoyo a las masacres cometidas por la ocupación contra civiles en la Franja.
Una vez más pedimos a la administración estadounidense que ponga fin a sus políticas que prolongan la duración de la agresión y el genocidio cometidos en la Franja de Gaza y que actúe de inmediato para detener esta agresión criminal y que deje de alterar las leyes y normas internacionales en favor de la entidad terrorista sionista y sus crímenes de guerra.»
Declaración de Osama Hamdan en Beirut
Declaración de Hezbollah al pueblo libanés
El enemigo «israelí» continúa buscando alternativas para recopilar información sobre la Resistencia y el paradero de sus combatientes en las aldeas del sur, especialmente después de perder gran parte de la eficacia de los dispositivos de escucha y espionaje instalados en sus zonas fronterizas debido a su ataques y destrucción por parte de la Resistencia.
En este contexto, el enemigo «israelí» recurre a ponerse en contacto con algunas de nuestras estimadas familias a través de números de teléfono que parecen ser libaneses, tanto a través de redes fijas como celulares, con el objetivo de preguntar sobre algunas personas, su paradero y el estado de algunas viviendas.
En estas comunicaciones, el enemigo se hace pasar por múltiples personajes: a veces como supuestos afiliados a las Fuerzas de Seguridad Interna en las regiones del sur, otras veces como centros de Seguridad General libanesa y, en tercera ocasión, como agencias de socorro que brindan ayuda y otras cosas. La persona que llama, que habla con un fuerte acento libanés, intenta obtener información sobre sus familiares y su paradero, o diversos datos relacionados con el entorno, con el pretexto de mostrar preocupación y tratar de brindar asistencia. El enemigo explota esta información para verificar la presencia de los hermanos muyahidines en algunas de las casas que pretende atacar.
Hacemos un llamamiento a nuestro querido pueblo en general, y especialmente a la gente de las aldeas del frente, a no responder a la persona que llama en ninguna consulta relacionada con el entorno y el movimiento de las personas en él, y a tomar la iniciativa de cortar la llamada de inmediato, y luego apresurarse a informar a las autoridades sin demora.
Consejo de Seguridad de la ONU
Como era previsible aquí no hubo vetos. La votación fue 11 votos a favor, 0 votos en contra y cuatro abstenciones: Rusia, China, Argelia y Mozambique (nadie se quiso retratar con un voto en contra).
La resolución exige la liberación inmediata del primer barco incautado por el Yenen, el Galaxy Leader, el pasado 19 de noviembre y recinoce «el derecho de los Estados miembros, de conformidad con el derecho internacional, a defender sus buques de ataques, incluidos aquellos que socaven el derecho a la libertad de navegación».
Sin nombrar a la República Islámica de Irán, la resolución condena todos los negocios de armas con el gobierno del Yemen, que violan las sanciones del Consejo de Seguridad y pide «cooperación práctica adicional para evitar que “los hutíes” adquieran el material necesario para llevar a cabo nuevos ataques».
Declaración de Muhammad Ali Al-Huthi, Jefe del Comité Revolucionario en Yemen
Exigimos que la entidad «israelí» cese inmediatamente todos los ataques que obstaculicen la vida y su continuidad en Gaza y socaven los derechos, las libertades y la paz y la seguridad regionales.
También exigimos que el Consejo de Seguridad libere inmediatamente a 2.300.000 personas del bloqueo «israelí»-estadounidense, que se ha convertido en un arma mortal, convirtiendo a Gaza en la prisión más grande donde se practica el castigo criminal colectivo.
Afirmamos la necesidad de defendernos contra la injusticia, como dicta nuestra religión y nuestros valores, y que las acciones de las Fuerzas Armadas Yemeníes se encuentran dentro del marco de la legítima defensa. Cualquier acto al que se enfrenten tendrá una reacción, y cualquier Estado que ataque tiene la responsabilidad de la agresión y la protección de la entidad usurpadora que comete masacres bajo la protección estadounidense y británica, violando así el derecho internacional junto con «Israel».
Informamos a los pueblos del mundo que la decisión adoptada respecto de la seguridad de la navegación en el mar Rojo es un juego político, y que es Estados Unidos quien viola el derecho internacional.
Declaración emitida por el Movimiento muyahidín
Condenamos la adopción por parte del Consejo de Seguridad de una resolución que condena las operaciones de las Fuerzas Armadas de Yemen contra barcos sionistas, cuyo objetivo es levantar la opresión sobre el pueblo de Gaza y detener el genocidio, en un momento en que el mismo Consejo no lo hace.
Esta injusta resolución se produce en medio de la incapacidad del Consejo para emitir una resolución que condene la brutal guerra contra el pueblo palestino en Gaza, debido a la hegemonía estadounidense, lo que confirma el fracaso del sistema internacional para proteger los derechos humanos.
El Yemen ha triunfado moral y humanamente sobre el sistema internacional, que fue establecido para proteger los derechos humanos, especialmente durante las guerras.
Hacemos un llamamiento a los pueblos de nuestra nación y a su pueblo libre a enfrentarse a la agresión y la intimidación estadounidenses que apuntan a la unidad y los recursos de la nación.
Eje de la Resistencia
Resistencia palestina
La fuerza aérea de «Israel» ha sido hackeada: Cyber Toufan, un colectivo de hackers, se centró en más de 100 entidades israelíes, infiltrándose en datos de seguridad e inteligencia militar.
Brigadas Al-Qasam
- Se enfrentó con las fuerzas de la ocupación sionista que pretendían penetrar al sur del barrio de Al-zaitun.
- Ataque a un tanque Merkava por la mañana temprano.
- Atacó con granadas de mortero concentraciones de militares sionistas que penetraban en la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Brigadas Al-Quds
- Bombardeó concentraciones militares sionistas con una andanada de granadas de mortero regulares calibre 60 alrededor del área de la estación en KHan Yunis.
- Bombardeó con una andanada de granadas de mortero una posición de soldados y vehículos del ejército de ocupación israelí en el eje Al-Taqadum al sur del barrio de Al-Zaitun, en la ciudad de Gaza.
- Combatientes de las Brigadas Al-Aqsa participan en feroces enfrentamientos en el eje de combate de Al-Maghazi en el sector de Al-Wusta, y nuestros combatientes confirmaron que varios soldados resultaron heridos.
- Atacó un carro de combate sionista Merkava con un proyectil de RPG al norte del campamento de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.
- Atacó a una fuerza de infantería sionista atrayéndolos a una emboscada en el eje de avance al este de Gaza, donde detonaron un campo minado.
Brigadas de Resistencia Nacional (Fuerzas del mártir Omar Al-Qasim)
- Se enfrentó con las fuerzas de ocupación sionistas en la zona de Yurat Al-Lot en Khan Yunis.
- Disparó varias granadas de mortero al noroeste del campamento de Bureiy contra los vehículos que penetraban en la zona en el eje Salah Al-Din.
Brigadas Al-Naser Salah Al-Din:
- Bombardeó el asentamiento ocupado de Sderot con una andanada de cohetes.
- Bombardeo de las Brigadas Al-Nasser Salah Al-Din y Saraya Al-Quds contra una reunión de vehículos y soldados enemigos en el norte de la Franja de Gaza con granadas de mortero [calibre 60 mm].
Brigadas Muyahidines
- Se enfrentó a las fuerzas de la ocupación en varias zonas de la región central de la Franja de Gaza.
Brigada de Tulkarem
- Esta brigada ha anunciado el lanzamiento de una «vasta operación» contra el régimen sionista, tras el asesinato de tres de sus combatientes por el ejército «israelí». Esta brigada es una organización que agrupa a combatientes de la Resistencia de distintas tendencias políticas de la ciudad de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania.
Otras organizaciones
- Se enfrentaron con las fuerzas sionistas en el eje Al-Qaddim en el campamento de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Resistencia del Líbano
Hezbollah:
- A las 15:55 hora libanesa (13:55 UTC), la Resistencia Islámica de Hezbullah atacó el enclave militar sionista de Al-Mary.
- A las 16:45 hora libanesa (14:45 UTC), la Resistencia Islámica de Hezbullah atacó con cohetes el enclave militar sionista de Al-Yardah.
Resistencia de Irak
Resistencia islámica de Irak
- Un bombardeo con misiles tiene como blanco las fuerzas estadounidenses en el campo petrolífero de Koniko al noreste de Siria.
- Atacó con aviones no tripulados la base de la ocupación estadounidense de Al-Harir, cerca del aeropuerto de Erbil, en la región norte de Irak.
- Atacó la base de la ocupación estadounidense de Hemo, situada al oeste del aeropuerto de Qamishli, en el noroeste de Siria. Esta base es una base vital de inteligencia sionista-estadounidense que alberga fuerzas estadounidenses y sionistas.
Resistencia del Yemen
Fuerzas Armadas yemeníes
- Las fuerzas navales, la fuerza de misiles y la fuerza aérea no tripulada de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación militar conjunta con una gran cantidad de misiles balísticos y navales y drones, dirigida contra un barco estadounidense que estaba proporcionando apoyo a la entidad sionista. Un barco británico fue en ayuda del barco estadounidense.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
11 de enero de 2024
Fuentes: https://espanol.almayadeen.net/, https://www.hispantv.com/, https://spanish.almanar.com.lb/, https://www.sana.sy/es/, https://www.presstv.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, Oumma.com, @BasqueSamidoun, @FalasAbuAmal, @QudsNen, @BigTimeCommie, etc.