La policía alemana detuvo a Daniela Klette, exmiembro de la Facción del Ejército Rojo.
La detención de Klette en Berlín marcó el final de su exitosa evasión de las autoridades durante más de 30 años. Klette, que ahora tiene 66 años, fue encontrada en un apartamento donde también se descubrió munición. Se ha confirmado su identidad mediante sus huellas dactilares.
Daniela Klette formó parte del famoso trío de la RAF junto con Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg. Han logrado eludir la captura durante décadas. La detención en Berlín podría estrechar el cerco en torno a sus camaradas.
La detención se produjo tras una persecución pública iniciada recientemente, que también se proyectó por toda Alemania en vallas publicitarias. Además, investigadores policiales allanaron a principios de 2023 los domicilios de familiares relacionados con el trío de la RAF en busca de pistas sobre las personas buscadas.
Klette había participado en grupos revolucionarios de izquierda desde 1975. Participó principalmente en el movimiento alemán contra la OTAN antes de afiliarse a la red de simpatizantes del RAF y acabar uniéndose al grupo.
La RAF realizaba atentados contra objetivos «imperialistas, capitalistas y estatales». La organización guerrillera revolucionaria alemana de izquierdas, fundada en 1970 y disuelta en 1998, utilizaba atentados con bomba, secuestros, asesinatos a mano armada y atracos a bancos. El grupo fue especialmente activo durante los años 70 y 80.
En la década de 1980, el trío formó en parte el nivel de mando de la tercera generación de la RAF. Según información de los servicios de inteligencia, la tercera generación del RAF contaba con hasta 20 miembros, la mayoría de los cuales siguen siendo desconocidos, y una «red de apoyo» de 250 personas.
La tercera generación de la RAF se caracterizó principalmente por su cooperación con estructuras guerrilleras similares en Europa, como la Brigate Rosse en Italia, y la concentración de atentados contra objetivos estadounidenses y de la OTAN, como el bombardeo en 1981 del Cuartel General de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Ramstein.
Klette también habría participado en el último atentado de la RAF con 200 kg de explosivos contra la prisión de Weiterstadt en 1993. Este atentado se considera el más perfeccionado técnicamente e incomparable en cuanto a la magnitud de los daños.
Tras la disolución de la RAF en 1999, el trío, conocido por su nombre y obligado a llevar una vida clandestina, se ha mantenido gracias a la obtención ilegal de dinero, por ejemplo mediante una serie de atentados contra transportistas de fondos.
27 de febrero de 2024
Fuente: @redstreamnet