Leonard Peltier cumplió 48 años de prisión injustamente el 6 de febrero. En esta carta, reflexiona sobre el aniversario de su encarcelamiento y llama a todos a «seguir luchando».
Mientras NDN Collective trabaja en coalición con otros para la liberación de Leonard Peltier, estamos en estrecha comunicación con nuestro querido mayor y pariente Leonard. Compartió esta carta con NDN Collective y ha dado permiso para compartirla en nuestras plataformas.
De Leonard Peltier:
6 de febrero de 2024
Me quitaron la vida hace 48 años, a las 11:00 am. El suéter que mi madre adoptiva Ethel y su hija Donna me pusieron sobre los hombros mientras me llevaban al frío intenso de Canadá fue un gesto de amabilidad que todavía recuerdo.
No podía prever que 48 años después estaría sepultado en una pesadilla de encierro. Vivo encerrado, sin más motivo que el de que puedan salirse con la suya.
Si me hubieran juzgado con los demás, sería un hombre libre. Fueron declarados inocentes con razón por motivos de defensa propia. Estábamos bajo ataque. Estábamos ante el exterminio de nuestro pueblo.
La justicia nunca llegó para aquellos a quienes mataron. Fui elegido para ser el sacrificio para encubrir los crímenes cometidos en esa reserva. No estoy aquí porque haya cometido un delito. Estoy aquí porque me interpuse en el camino de su avaricia y corrupción.
…nadie puede quebrar el espíritu de un Sundancer.
James Reynolds, el fiscal estatal que supervisó mi procesamiento, admitió que no pudieron probar que cometí ningún delito. Dijo: «No pudimos probar que el propio Sr. Peltier cometiera algún delito en la Reserva de Pine Ridge».
El tiempo se ha vuelto tan retorcido con estos encierros que la noche se confunde con el día, un miasma de tiempo que no tiene sentido. Todas las horas son las primeras horas de la noche. La vida misma está suspendida. Esperamos un breve vistazo de cómo es la vida. Existimos en celdas frías y sucias y esperamos. Las voces de los asesinados en la Reserva Pine Ridge son un eco constante en mi mente.
El tiempo se ha convertido en un arma que utilizan para intentar aniquilar la esencia de quien soy. Han hecho todo lo posible para doblegarme. Comenzaron reteniéndome en un pabellón de celdas sin luz en Canadá, diciéndome que estaba esperando mi ejecución, para intentar forzar una confesión.
Pero nadie puede quebrar el espíritu de un Sundancer.
He luchado por mi libertad todos los días de estos últimos 48 años.
Ustedes, mi pueblo, mis seguidores, mi familia de una manera muy real, levantan mi espíritu y me permiten aferrarme a las creencias que quieren que denuncie. Me ayudas a superar estas horas que duran días o años.
Seguir luchando. Luchar contra la influencia parasitaria del colonialismo. Lucha contra las mentiras, la avaricia, la corrupción del opresor. Luchar por la supervivencia de nuestro pueblo.
La avaricia y la corrupción de los colonizadores son contagiosas. Mi propio Comité, que me ha apoyado y ha sido un campo de entrenamiento para activistas durante más de cuatro décadas, se perdió debido al parásito de la avaricia y la corrupción con el que nos infectaron los colonizadores.
La misma codicia y corrupción que me aprisiona serán la perdición de aquellos que toman demasiado. El poder surge de la verdad, de la voluntad de dar voz a esa verdad, de alzar las voces de tus hermanos y hermanas cuando dicen su verdad. La verdad es poder. Por eso intentan silenciarnos, ¿sabes? También sabes que están perdiendo la capacidad de silenciarnos.
Sé que estáis ahí fuera, mis parientes, mis amigos, mis seguidores.
Cuídense, parientes míos. Pídele al Creador que establezca tu camino ante ti. Vive en ceremonia. Cuando elijo mis acciones, observo cuidadosamente para asegurarme de que esas acciones provengan del espíritu, no del ego. A veces el mayor enemigo al que nos enfrentaremos viene de dentro. A veces quiero perderme en la rabia. La rabia de estar encarcelado ilegalmente, la rabia que flota en el aire aquí, una neblina que casi se puede ver, que surge de hombres enjaulados en condiciones que serían ilegales para los perros.
Si permito que esa rabia me controle, es posible que nunca regrese. Eso no es lo que soy. Yo sé quién soy. Por eso sigo aquí: no mentiré, no me humillaré, no suplicaré. No denunciaré mis creencias. No me traicionaré.
Sé que estáis ahí fuera, mis parientes, mis amigos, mis seguidores. Conoces el significado de Mitakuye Oyasin. Me das el coraje para mantenerme fuerte y enfrentar estas eternas horas de crepúsculo de encierro. Sé que estás luchando por mí, luchando conmigo, luchando por el fin de la opresión y la tiranía que nos arrebata a muchos de nosotros, de tantas maneras.
He oído hablar de un nuevo grito que está saliendo. NI UN AÑO MÁS. Se ha dicho que soy un hombre común que se enfrentó a un enemigo poco común.
Que este sea el año en que Estados Unidos aprenda a vivir de acuerdo con sus propios principios.
La gente piensa en mí como un símbolo. Supongo que lo soy, pero soy un hombre. Un hombre que quiere volver a casa con su familia.
Que este sea el año en que prevalezca el sentido común. Que este sea el año en que «libertad y justicia para todos» no sean palabras que suenen huecas. Que este sea el año en que Estados Unidos aprenda a vivir de acuerdo con sus propios principios.
Prevaleceremos. Nuestros hijos sabrán quiénes son y sabrán que son queridos. Todos ellos, no sólo unos pocos privilegiados, mientras el resto pasa hambre y pierde su conexión con la Madre Tierra. Esa conexión lo es todo.
Nunca, jamás olvides quién eres. La Madre Tierra nos da a luz. Ella dispara la sangre que corre por nuestras venas. Ella nos lleva de regreso a su vientre cuando termina nuestro viaje.
Prevaleceremos. Puedo ver un mundo que no esté impulsado por las mentiras, la manipulación y la codicia. Esto no sucederá por arte de magia. Debemos unirnos, hermanos y hermanas míos, en solidaridad, y dejar que nuestra verdad ilumine los rincones oscuros de la sociedad.
Es hora.
En el espíritu de Crazy Horse.
Doksha,
Leonardo Peltier
Publicada el 9 de febrero de 2024