Pales­ti­na 13 – 19 de mayo: «A pesar del geno­ci­dio, nos que­da­mos, y a pesar del des­pla­za­mien­to, volveremos»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 13 – 19 de mayo.

El 15 de mayo de cada año, los pales­ti­nos y los pue­blos libres del mun­do con­me­mo­ran con mucho pesar la Nak­ba, fecha en la que el pue­blo pales­tino fue des­pla­za­do de su tie­rra para ser reem­pla­za­do por ban­di­dos de diver­sas par­tes del mundo.

Duran­te el año 1948, las ban­das sio­nis­tas des­pla­za­ron por la fuer­za a más de 950.000 pales­ti­nos de un total de 1,4 millo­nes de 1.300 loca­li­da­des y aldeas hacia cam­pa­men­tos en Cis­jor­da­nia, la Fran­ja de Gaza y los paí­ses ára­bes vecinos.

En esta fecha, los sio­nis­tas esta­ble­cie­ron 292 colo­nias en las tie­rras pales­ti­nas, don­de for­ma­ron ban­das terro­ris­tas, entre las cua­les la Haga­nah, el Irgun y Stern que per­pe­tra­ron más de 70 crí­me­nes de lim­pie­za étni­ca, cobrán­do­se la vida de más de 15.000 palestinos.

Des­pués de 76 años de la Nak­ba, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sigue hacien­do la vis­ta gor­da a los geno­ci­dios sio­nis­tas, las últi­mas se comen­ten hoy en día en Gaza y han pro­vo­ca­do, has­ta la fecha, más de 35.000 per­so­nas asesinadas.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das por la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 35.456 y los heri­dos a 79.476 des­de el 7 de octubre.

La UNRWA infor­mó que duran­te la últi­ma sema­na, 600.000 per­so­nas han hui­do de Rafah, mien­tras con­ti­núa el des­pla­za­mien­to for­za­do e inhu­mano de palestinos.

El Minis­te­rio de Salud de Gaza con­fir­mó este domin­go la muer­te de 500 miem­bros del per­so­nal médi­co y 138 enfer­me­ras como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza has­ta la fecha.

Ade­más reite­ró la peti­ción a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de pro­tec­ción para los equi­pos médi­cos y las ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias en Gaza, y mayor pre­sión a «Israel» para que abra los cru­ces fron­te­ri­zos y per­mi­ta la entre­ga de ayu­da médi­ca en toda la Franja.

Gaza se tam­ba­lea al bor­de de un bro­te epidémico

La gue­rra de «Israel» en Gaza ha crea­do un cal­do de cul­ti­vo para enfer­me­da­des mor­ta­les, aumen­tan­do el ries­go de bro­tes epi­dé­mi­cos, inclui­das la hepa­ti­tis A y el cóle­ra, según Oxfam.

Esto fue el resul­ta­do de la des­truc­ción por par­te de «Israel» de infra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca de agua y sanea­mien­to, cau­san­do daños esti­ma­dos en 210 millo­nes de dóla­res, jun­to con el haci­na­mien­to, la des­nu­tri­ción y el aumen­to de las temperaturas.

Ade­más, lo ante­rior pro­vo­có la acu­mu­la­ción de dese­chos huma­nos y ríos de aguas resi­dua­les que flu­yen por las calles, ya que, según se infor­ma, los pales­ti­nos se han vis­to obli­ga­dos a beber agua con­ta­mi­na­da y los niños han sido ata­ca­dos por enjam­bres de insec­tos que pros­pe­ran alre­de­dor de las aguas residuales.

Oxfam aña­dió ade­más que la inva­sión «israe­lí» a Rafah ha exa­cer­ba­do esa situa­ción en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Humanos:

  • Duran­te su inva­sión terres­tre del barrio de Al-Zay­toun en el sur de Gaza y Yaba­lia en el nor­te de Gaza, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­yó deli­be­ra­da­men­te escue­las e ins­ta­la­cio­nes de salud, insis­tien­do en la des­truc­ción inte­gral de todos los aspec­tos y com­po­nen­tes de la vida en la Franja.
  • En los últi­mos días, las fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en 6 escue­las de la UNRWA en Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, que alber­ga­ban a miles de des­pla­za­dos, des­pués de bom­bar­dear­las y abrir fue­go con­tra ellas. Nue­va­men­te des­pla­za­ron a los des­pla­za­dos que se encon­tra­ban den­tro de ellas y arres­ta­ron y mata­ron a varios de ellos.
  • El ejér­ci­to «israe­lí» tra­ba­jó sis­te­má­ti­ca­men­te para mili­ta­ri­zar ins­ta­la­cio­nes civi­les, ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas y hos­pi­ta­les en bases mili­ta­res, como par­te de su ata­que mili­tar en cur­so con­tra la Fran­ja de Gaza por octa­vo mes.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Adver­ti­mos sobre una gra­ve esca­sez de medi­ca­men­tos e insu­mos médi­cos nece­sa­rios para brin­dar ser­vi­cios de emer­gen­cia, ope­ra­cio­nes y aten­ción primaria.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias, des­de las Nacio­nes Uni­das a inter­na­cio­na­les para pro­por­cio­nar­nos estos pro­duc­tos que nece­si­ta­mos e intro­du­cir­los a la luz de la con­ti­nua agresión.

Auto­ri­dad Gene­ral de Cru­ces y Fron­te­ras en Gaza:

  • Adver­ti­mos sobre las reper­cu­sio­nes del cie­rre con­ti­nuo del cru­ce terres­tre de Rafah por deci­mo­ter­cer día con­se­cu­ti­vo des­pués de que fue­ra con­tro­la­do por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí».
  • El cie­rre del cru­ce exa­cer­bó las desas­tro­sas con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias para los ciu­da­da­nos en la Fran­ja de Gaza como resul­ta­do de impe­dir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y dete­ner el via­je de los heri­dos por la actual agre­sión «israe­lí».

Los fran­co­ti­ra­do­res apun­tan espe­cí­fi­ca­men­te a los niños y en la cabeza

Las víc­ti­mas infan­ti­les de fran­co­ti­ra­do­res son una «nue­va ten­den­cia», denun­ció Marie-Aure Perreaut, coor­di­na­do­ra de emer­gen­cias de Médi­cos Sin Fron­te­ras (MSF), lo cual cons­ti­tu­ye otro cri­men de gue­rra que se suma a la lar­ga lis­ta de los que ya ha come­ti­do Israel y que ha lle­va­do al Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de la ONU a con­si­de­rar «plau­si­ble» que esté come­tien­do un geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza.

Hay tres razo­nes que evi­den­cian que estos infan­ti­ci­dios son deli­be­ra­dos por par­te de los sol­da­dos israe­líes. Pri­me­ro, por­que el fran­co­ti­ra­dor es el arma de mayor pre­ci­sión, más que un fusil o un rifle. Segun­do, por­que es muy impro­ba­ble acer­tar de un tiro al cere­bro de alguien por acci­den­te, menos aún a un niño, debi­do a su menor tama­ño. Y ter­ce­ro, por­que los dis­pa­ros sue­len entrar y salir «lim­pia­men­te» de los crá­neos de los peque­ños. «Hay que apun­tar muy bien para dis­pa­rar a una per­so­na y acer­tar en el cora­zón o en la cabeza».

Otro aspec­to sos­pe­cho­so es que los niños heri­dos por fran­co­ti­ra­do­res no lle­gan al hos­pi­tal solos sino en gru­po, son tiro­tea­dos en los mis­mos luga­res, y ase­si­na­dos a menu­do con un úni­co dis­pa­ro. El Hos­pi­tal Euro­peo de Gaza rela­tó cómo unos padres lle­ga­ron a urgen­cias con sus hijos peque­ños, algu­nos de 5 años, heri­dos de bala. Todos, sin excep­ción, tenían un dis­pa­ro en la cabe­za. Nin­guno sobrevivió.

ÚLTIMA HORA: Según fuen­tes fami­lia­res, el dete­ni­do libe­ra­do, Farouk Al Kha­tib de la aldea de Abu Shkhei­dem en Rama­llah, murió debi­do a negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da por par­te de «Israel» duran­te su detención.

Farouq pasó 4 años en pri­sio­nes sio­nis­tas, solo para ser secues­tra­do nue­va­men­te des­pués del 7 de octu­bre, dos meses des­pués de ser libe­ra­do, sin car­gos ni jui­cio, don­de per­dió más de 50 libras (25 kg) duran­te los tres meses que pasó dete­ni­do. Fue tras­la­da­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, de Ofer a Nafha y a la pri­sión de Ram­le, don­de sus pro­ble­mas de salud aso­cia­dos con su diag­nós­ti­co de cán­cer se agra­va­ron debi­do a la negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da y las gra­ves tor­tu­ras a las que fue some­ti­do a manos de la ocupación.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El joven Issa Hamou­da, de Yaba­lia Al-Balad, fue ase­si­na­do duran­te su arres­to, los sol­da­dos de ocu­pa­ción lo gol­pea­ron con mar­ti­llos de hierro.

Los colo­nos sio­nis­tas están roban­do y saquean­do camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza y pren­die­ron fue­go a algu­nos camiones.

Vio­len­tos bom­bar­deos «israe­líes» en el nor­te de la Fran­ja y el cam­pa­men­to de Yabalia.

Talal Abu Zari­fa, miem­bro del Buró Polí­ti­co del Fren­te Demo­crá­ti­co, murió ase­si­na­do en un ata­que aéreo «israe­lí» diri­gi­do al barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Enfren­ta­mien­tos fero­ces entre la resis­ten­cia pales­ti­na y las fuer­zas de ocu­pa­ción en el cam­pa­men­to de Yabalia.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron el barrio de Al Bra­sil, al este de la ciu­dad de Rafah.

La ocu­pa­ción «israe­lí» uti­li­zó a ciu­da­da­nos como escu­dos huma­nos duran­te su asal­to a los cen­tros de refu­gio en el cam­pa­men­to de Yabalia.

Los equi­pos de ambu­lan­cia no pue­den recu­pe­rar algu­nos de los cuer­pos de las per­so­nas ase­si­na­das de las calles del cam­pa­men­to de Yaba­lia debi­do a los ata­ques direc­tos de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra ellos.

Incur­sio­nes vio­len­tas con­tra el cam­pa­men­to jun­to con bom­bar­deos de arti­lle­ría con­cen­tra­dos con­tra las casas de los ciudadanos.

Vehícu­los «israe­líes» inten­tan pene­trar en el cen­tro del cam­pa­men­to de Yaba­lia, al nor­te de Gaza, en medio de fero­ces enfren­ta­mien­tos con la Resis­ten­cia palestina.

Inten­sos ata­ques aéreos con­tra el aérea del pro­yec­to Beit Lahia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» cor­ta por com­ple­to las comu­ni­ca­cio­nes en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Los perio­dis­tas en Yaba­lia, al nor­te de Gaza, se nie­gan a eva­cuar a pesar de los misi­les de las FOI que caen sobre ellos, tra­tan­do deses­pe­ra­da­men­te de hacer oír su voz y hacer visi­ble el sufri­mien­to de su pueblo.

El ejér­ci­to «israe­lí» dis­pa­ró con­tra un vehícu­lo de la ONU (WRA) alre­de­dor de Rafah, que trans­por­ta­ba a un heri­do al hospital.

Un con­voy de las Nacio­nes Uni­das, con la ban­de­ra azul para poder ser iden­ti­fi­ca­do fácil­men­te, fue acri­bi­lla­do a bala­zos por las tro­pas del ejér­ci­to sio­nis­ta en Gaza. Al menos una per­so­na fue ase­si­na­da en el con­voy y el ejér­ci­to sio­nis­ta ade­más secues­tró su cuerpo.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lan­zan más ata­ques aéreos con­tra el cam­po de refu­gia­dos de Yabalia.

El ejér­ci­to «israe­lí» bom­bar­deó vivien­das en Rafah, el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia y el barrio de Shu­jai­ya en la ciu­dad de Gaza, lo que pro­vo­có dece­nas de muer­tos y heri­dos y la des­truc­ción de un gran núme­ro de viviendas.

El Dr. Mam­douh Izz El-Din Abu Al-Hasa­ni, pro­fe­sor de dere­cho en la Uni­ver­si­dad de Pales­ti­na, fue ase­si­na­do el miér­co­les jun­to con su padre y dos de sus hijos en un bom­bar­deo de las IOF con­tra su casa en Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja Gaza.

Los tan­ques «israe­líes» se reti­ran de la zona de Al-Ter­nis en el cam­po de Yaba­lia des­pués de san­grien­tos enfren­ta­mien­tos con la Resis­ten­cia. Los heli­cóp­te­ros no deja­ron de trans­por­tar muer­tos y heridos.

Se infor­ma que el miér­co­les el perio­dis­ta Hayel Naj­jar jun­to con varios miem­bros de su fami­lia murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» diri­gi­do a su casa en la ciu­dad de Yaba­lia, al nor­te de Gaza.

El perio­dis­ta Mah­moud Jah­jouh fue ase­si­na­do, jun­to con varios miem­bros de su fami­lia, des­pués de que la ocu­pa­ción bom­bar­dea­ra su casa en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos ha aumen­ta­do a 147, des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da en la Franja.

Colo­nos «israe­líes» roban la ayu­da huma­ni­ta­ria des­ti­na­da a los refu­gia­dos pales­ti­nos ham­brien­tos. Hay imá­ge­nes de colo­nos «israe­líes» en Hebrón saquean­do los camio­nes que trans­por­ta­ban ayu­da huma­ni­ta­ria des­de Jor­da­nia para los gaza­tíes. La poli­cía no inter­vino en nin­gún momen­to para detenerlos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» están lle­van­do a cabo la noche del jue­ves una serie masi­va de incur­sio­nes en Cis­jor­da­nia. Has­ta el momen­to se ha infor­ma­do de inva­sio­nes en:

  • La ciu­dad de Tul­ka­rem, don­de han esta­lla­do enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la Resis­ten­cia y la ocu­pa­ción, y don­de las fuer­zas sio­nis­tas están asal­tan­do los loca­les de cam­bio de moneda.
  • La ciu­dad de Tubas, don­de han esta­lla­do enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la Resis­ten­cia y la ocupación.
  • Asi­ra, al nor­te de Nablus.
  • Kafr Saba en Qal­qi­lia, don­de un pales­tino resul­tó heri­do por balas de las fuer­zas del ente «israe­lí».
  • Yana­ta, al este de Belén y Husan, al oes­te de Belén, don­de la ocu­pa­ción alla­nó un local de cam­bio de moneda.
  • Rama­llah y Al-Bireh.
  • Kafr Rai”, al sur­oes­te de Yenin.

Avio­nes de ocu­pa­ción lan­zan una serie de ata­ques vio­len­tos en el cam­po de Yabalia.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción deci­dió reti­rar sus tro­pas del barrio Al-Zay­toun en la ciu­dad de Gaza, como resul­ta­do de los inten­sos ata­ques de la Resistencia.

«Israel» anun­cia que las ope­ra­cio­nes en Rafah se inten­si­fi­ca­rán. El minis­tro de defen­sa «israe­lí» infor­mó que su ejér­ci­to entra­rá con fuer­zas adi­cio­na­les, mien­tras cien­tos de miles de pales­ti­nos huyen de la ciudad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incen­dia­ron casas y nego­cios en múl­ti­ples áreas del cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, en medio de una agre­sión «israe­lí» en curso.

El vier­nes por la noche un ata­que aéreo «israe­lí» alcan­za vivien­das en la calle Al-Haw­ja del cam­po de refu­gia­dos de Yabalia.

Un sol­da­do «israe­lí» del bata­llón 363 com­par­tió un vídeo que mues­tra a las FDI emplean­do armas quí­mi­cas prohi­bi­das, supues­ta­men­te fós­fo­ro blan­co, en la zona de Khan Younis.

El perio­dis­ta Moham­med Ahmed Al-Hobi fue ase­si­na­do en un ata­que aéreo de las fuer­zas «israe­líes» en Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza. Es el 148º perio­dis­ta ase­si­na­do en la Fran­ja de Gaza des­de el 7 de octubre.

«Israel» ha expul­sa­do a 600.000 per­so­nas de Rafah.

La clí­ni­ca de salud Sabra, admi­nis­tra­da por la UNRWA, en la ciu­dad de Gaza com­ple­ta­men­te des­trui­da tras el inten­so bom­bar­deoque­dó de los avio­nes de com­ba­te «israe­líes».

La ocu­pa­ción bom­bar­deó pla­zas resi­den­cia­les en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, tenien­do como obje­ti­vo a sus resi­den­tes, inclui­dos niños y civiles.

El núme­ro de víc­ti­mas por el ata­que a la puer­ta de un cen­tro de refu­gio en el cam­pa­men­to de Yaba­lia aumen­tó a 15 per­so­nas muer­tas y 30 heridas.

Al menos 18 per­so­nas murie­ron y otras resul­ta­ron heri­das este domin­go como resul­ta­do del bom­bar­deo de los avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre el nue­vo cam­pa­men­to al nor­te del cam­po de Nusei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza. Tam­bién diri­gie­ron ata­ques indis­cri­mi­na­dos con­tra una vivien­da en el cam­po de refu­gia­dos de Bureij.

Las agre­sio­nes tuvie­ron lugar en medio de una fuer­te resis­ten­cia de los com­ba­tien­tes pales­ti­nos a las pre­ten­sio­nes enemi­gas de avan­zar al inte­rior de las loca­li­da­des cen­tra­les de Gaza.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción apun­tó a la zona de Sheikh Zayed y a la coli­na Qali­bo, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, y los cazas embis­tie­ron las pro­xi­mi­da­des de la refe­ri­da ins­ta­la­ción sanitaria.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea las pro­xi­mi­da­des de la cen­tral eléc­tri­ca al nor­te del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Nusei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan bom­bar­dean­do la ciu­dad de Rafah mien­tras sus tro­pas terres­tres inten­tan avan­zar hacia la ciudad.

Vio­len­tos bom­bar­deos el domin­go por la noche en Rafah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go inten­so con­tra un joven cuan­do pasa­ba por el pues­to de con­trol Con­tai­ner que sepa­ra el cen­tro y el sur de Cis­jor­da­nia, e impi­die­ron a las ambu­lan­cias y equi­pos médi­cos lle­gar has­ta él para los pri­me­ros auxilios. 

Agre­sión «israe­lí» con dro­nes con­tra la aldea de Shihin, cer­ca de civi­les escol­ta­dos por el ejér­ci­to liba­nés, no hubo víctimas.

Nue­vo ata­que aéreo «israe­lí» en Kfar­ki­la (Líbano).

Infor­man de un masi­vo bom­bar­deo «israe­lí» con­tra la aldea de Yarun en el sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te de las FOI lle­va­ron a cabo una serie de unos 10 ata­ques aéreos vio­len­tos en las afue­ras de Bri­tal y Nabi Shayth en la Bekaa, en el este del Líbano.

Agre­sión aérea «israe­lí» con­tra la aldea de Kafr Kila en el sur del Líbano.

Cazas «israe­líes» lan­zan ata­ques con­tra la ciu­dad de Naja­ri­ya, en la región de Al-Zahrani.

Dos ciu­da­da­nos sirios fue­ron ase­si­na­dos en los ata­ques «israe­líes» a la ciu­dad de Al-Naja­ri­ya, en un balan­ce preliminar.

Tres más fue­ron ase­si­na­dos en la agre­sión «israe­lí» en la zona de Zahrani.

Civi­les resul­ta­ron leve­men­te heri­dos en la aldea de Hula como resul­ta­do de ser ata­ca­dos con mor­te­ro «israe­lí».

El vier­nes por la noche avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ron un lugar en la aldea de Kfar­ke­la, en el sur del Líbano.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Diez miem­bros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se han sui­ci­da­do des­de el 7 de octu­bre, algu­nos duran­te enfren­ta­mien­tos en los asen­ta­mien­tos de alre­de­dor de Gaza, reve­ló el perió­di­co «israe­lí» Haaretz.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­ció que 19 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos, tres de ellos de gra­ve­dad, duran­te las últi­mas 24 horas.

Cin­co sol­da­dos resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos en varias bata­llas en la Fran­ja de Gaza duran­te los últi­mos dos días.

El mar­tes cin­co sol­da­dos gra­ve­men­te heri­dos fue­ron eva­cua­dos en heli­cóp­te­ro al hos­pi­tal Bei­lin­son de Tel Aviv. Resul­ta­ron heri­dos en el lan­za­mien­to de misi­les anti­tan­que con­tra Gali­lea Occi­den­tal por par­te de Hez­bo­llah.

El mar­tes en una ope­ra­ción com­bi­na­da, las Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­có un tan­que Mer­ka­vah con un pro­yec­til «Al-Yas­sin 105», matan­do e hirien­do a su tri­pu­la­ción. Segui­da­men­te, eli­mi­na­ron a 7 sol­da­dos que esta­ban detrás del vehícu­lo obje­ti­vo des­de una dis­tan­cia cero al este de Yaba­lia, cam­pa­men­to en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

5 hos­pi­ta­les en Ash­dod, Ash­ke­lon, Jeru­sa­lén y «Tel Aviv» se están pre­pa­ran­do para reci­bir a los heri­dos y muer­tos de los recien­tes enfren­ta­mien­tos en Gaza (miér­co­les).

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­cia que cua­tro sol­da­dos resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos, tres de ellos de la Bri­ga­da de Para­cai­dis­tas, en los com­ba­tes en Yaba­lia y otro cer­ca del cru­ce de Rafah.

«Israel» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un colono por ata­que de Hez­bu­llah en Admit. El colono fue des­na­zi­fi­ca­do en el asen­ta­mien­to Admit mien­tras brin­da­ba asis­ten­cia a los soldados.

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­tió este jue­ves la muer­te de cin­co sol­da­dos y ocho heri­dos de la Bri­ga­da 202 de Para­cai­dis­tas en la explo­sión de un edi­fi­cio en Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Según el sitio web Yeme­dioth Ahro­noth, por error los efec­ti­vos de la Bri­ga­da 82 detec­ta­ron un cañón de arma en el exte­rior de uno de los edi­fi­cios y dis­pa­ra­ron dos pro­yec­ti­les con­tra él sin per­ca­tar­se que era la sede de cam­po del vice­co­man­dan­te de la Bri­ga­da 202 de Paracaidistas.

Duran­te la noche del miér­co­les al jue­ves se anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de dos sol­da­dos de la Bri­ga­da de Para­cai­dis­tas en Gaza.

Un sar­gen­to de reser­va fue des­na­zi­fi­ca­do en la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la muer­te de un terro­ris­ta «israe­lí» como con­se­cuen­cia de una explo­sión en un depó­si­to de muni­cio­nes en el sur.

Los muyahi­di­nes Qas­sam pudie­ron aca­bar con 15 sol­da­dos sio­nis­tas des­pués de que un gru­po Qas­sam ata­ca­ra una casa en la que un gran núme­ro de sol­da­dos esta­ban atrin­che­ra­dos con un dis­po­si­ti­vo anti­per­so­nal «trueno».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción geno­ci­da de «Israel» con­fir­ma­ron la eli­mi­na­ción de 4 sio­nis­tas en Gaza. Uno de ellos ya esta­ba con­fir­ma­da, y se suman 3 más.

Fren­te interno sionista

Encues­tas de opi­nión arro­jan pesi­mis­mo en torno al futu­ro de «Israel». Varias encues­tas de opi­nión apli­ca­das por ins­ti­tu­cio­nes de «Israel» con­fir­man que la mayo­ría del públi­co interno apo­ya un acuer­do inme­dia­to de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la Resis­ten­cia pales­ti­na y el cese de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza.

La impre­sión gene­ral apor­ta­da por esos ins­tru­men­tos es un pesi­mis­mo cre­cien­te con res­pec­to al futu­ro de la enti­dad ocu­pan­te y el recha­zo a con­ti­nuar una gue­rra de la cual no espe­ran salir victoriosos.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: Se dan ins­truc­cio­nes a quie­nes se encuen­tran en Kir­yat Shmo­na para que entren inme­dia­ta­men­te en los refu­gios y habi­ta­cio­nes for­ti­fi­ca­das, debi­do al temor de un posi­ble ata­que con misiles.

Perió­di­co Haa­retz:

  • Hamas está recu­pe­ran­do sus capa­ci­da­des muy rápi­da­men­te y res­ta­ble­cién­do­se nue­va­men­te en otras áreas de Gaza.
  • La mayo­ría de los sol­da­dos del ejér­ci­to «israe­lí» creen que la ope­ra­ción en Yaba­lia es absurda.

Medios sio­nis­tas:

  • Se pro­du­je­ron incen­dios en varios luga­res a lo lar­go de la fron­te­ra con el Líbano como resul­ta­do de dece­nas de pro­yec­ti­les lan­za­dos des­de la mañana.
  • Difi­cul­tad para con­tro­lar los incen­dios debi­do a la inac­ce­si­bi­li­dad de los luga­res por mie­do a que los equi­pos de extin­ción sean blan­co de misi­les de Hezbullah.

El minis­tro de Segu­ri­dad del gobierno de ocu­pa­ción, Yoav Galant, dijo que se opon­drá a cual­quier régi­men mili­tar «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza por­que será san­grien­to y cos­to­so, y dura­rá años.

Infor­mó ade­más sobre su peti­ción a Netan­yahu para decla­rar que «Israel» no toma­rá el con­trol civil en el encla­ve pales­tino y encon­tra­rá una alter­na­ti­va al movi­mien­to de resis­ten­cia Hamas.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: Esta­dos Uni­dos envió armas a «Israel», hoy (jue­ves), a pesar de las ame­na­zas de congelarlas.

Mien­ten más que hablan

El ejér­ci­to «israe­lí» recu­pe­ró los cadá­ve­res de tres colo­nos «israe­líes» en una ope­ra­ción duran­te la noche, con el apo­yo del Shin Bet.

La chi­ca de la izquier­da (la noti­cia va acom­pa­ña­da de tres fotos), la de las ras­tas, la ocu­pa­ción afir­mó hace MESES haber­la encon­tra­do tro­cea­da y con sig­nos de abu­sos, su madre lla­mó a un medio «israe­lí» para decir que seguía viva y que esta­ba en algún hos­pi­tal de Gaza, que había habla­do con ella.

Hoy la ocu­pa­ción dice que encon­tra­ron su cadá­ver, mien­ten más que hablan.

El núme­ro de secues­tra­dos «israe­líes» que aho­ra están cau­ti­vos por Hamas es 129.

39 de ellos fue­ron decla­ra­dos muer­tos por ata­ques de la ocupación.

Miem­bro del Buró Polí­ti­co de Hamas, Izzat Al-Rishq sobre esta decla­ra­ción del ejér­ci­to sionista:

  • Si la ale­ga­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre su acce­so a los cuer­pos de algu­nos de sus pri­sio­ne­ros en Gaza es cier­ta, enton­ces esto no se con­si­de­ra un logro.
  • La ale­ga­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí», si es cier­ta, con­fir­ma la ver­dad de la pro­me­sa de la Resis­ten­cia de que el enemi­go no cap­tu­ra­rá a sus pri­sio­ne­ros excep­to como cuer­pos sin vida o median­te un acuer­do de inter­cam­bio honorable.
  • Los cuer­pos a los que la ocu­pa­ción «israe­lí» ale­ga haber lle­ga­do pue­den ser aque­llos que fue­ron bom­bar­dea­dos pre­via­men­te y per­ma­ne­cie­ron bajo los escombros.
  • Afir­ma­mos nues­tra fal­ta de con­fian­za en la narra­ti­va de la ocu­pa­ción «israe­lí» y siem­pre deci­mos que la últi­ma pala­bra es lo que dice la Resistencia.

El mayor gene­ral de la reser­va, Yitzhak Brik: Las ope­ra­cio­nes de «Israel» en la Fran­ja de Gaza ser tipi­fi­can como una gue­rra de des­gas­te y su pro­lon­ga­ción con­du­ci­rá al colap­so del ejér­ci­to y de la eco­no­mía. Tam­bién admi­tió la inca­pa­ci­dad de las tro­pas sio­nis­tas de derro­tar al movi­mien­to Hamas, por­que la Fran­ja de Gaza repre­sen­ta un esce­na­rio de seis fren­tes y no bas­ta el lan­za­mien­to de miles de cohe­tes dia­rios como en con­flic­tos anteriores.

Entre las razo­nes para un colap­so del ejér­ci­to y la eco­no­mía si la gue­rra se pro­lon­ga, Brik men­cio­nó la fal­ta de sol­da­dos para reem­pla­zar a los movi­li­za­dos y de tra­ba­ja­do­res para pro­du­cir, en medio de un boi­cot glo­bal al régi­men sionista.

Con ante­rio­ri­dad, el miem­bro del Knes­set (par­la­men­to «israe­lí»), Amit Levy, con­fir­mó que las 24 bri­ga­das de Hamas están pre­sen­tes en Gaza, y nin­gu­na de ellas ha sido destruida.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • KLM sus­pen­de vue­los a «Israel».
  • Hez­bu­llah logró acti­var dro­nes y armas de pre­ci­sión guia­das por cáma­ras sin capa­ci­dad para interceptarlos.
  • Lo que hizo Hez­bu­llah con el ata­que con dro­nes sui­ci­das lla­ma la aten­ción sobre el tema de la gue­rra electrónica.
  • Hez­bu­llah está lle­van­do a cabo ata­ques más pre­ci­sos con­tra blan­cos más dis­tan­tes con medios de com­ba­te más avanzados.
  • Lan­zar dece­nas de misi­les con­tra Miron se con­vir­tió en algo rutinario.
  • Hez­bu­llah uti­li­zó por pri­me­ra vez un dron sui­ci­da para ata­car el sis­te­ma Tal Shamayim.

Ram Ben-Barak, miem­bro del Par­la­men­to sio­nis­ta: «La gue­rra en Gaza no tie­ne obje­ti­vo y cla­ra­men­te la esta­mos per­dien­do. Nos vemos obli­ga­dos a vol­ver a luchar en las mis­mas zonas, per­dien­do más sol­da­dos, per­dien­do en el esce­na­rio inter­na­cio­nal, dañan­do las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos y pro­vo­can­do el colap­so de la eco­no­mía. Mués­tren­me algo en lo que hemos teni­do éxito».

Por otra par­te en un dis­cur­so mor­daz, el minis­tro de Gue­rra sio­nis­ta, Benny Gantz, lan­zó un ulti­má­tum a Ben­ja­mín Netan­yahu, ame­na­zan­do con que su par­ti­do aban­do­na­rá el gobierno de gue­rra a menos que el plan de seis pun­tos pro­pues­to por Gantz para el fin de la gue­rra y des­pués, se imple­men­te antes del 8 de junio.

Gantz exi­gió el regre­so de los pri­sio­ne­ros de Gaza «lo antes posi­ble por­que ya no hay tiempo».

Mani­fes­ta­cio­nes en varias regio­nes exi­gien­do elec­cio­nes y la devo­lu­ción de los prisioneros.

Enfren­ta­mien­tos entre poli­cías y mani­fes­tan­tes en «Tel Aviv» exi­gien­do un acuer­do urgen­te de inter­cam­bio de prisioneros.

No dejar­se cegar por el humo

Las des­ave­nen­cias en el gabi­ne­te de gue­rra sio­nis­ta, for­ma­do por Esta­dos Uni­dos, comen­za­ron a mos­trar­se apro­xi­ma­da­men­te des­pués de la pri­me­ra tre­gua en Gaza.

Pero esto no quie­re decir que haya ver­da­de­ras dife­ren­cias res­pec­to a la nece­si­dad de gue­rra para los sio­nis­tas. No, en su seno hay con­sen­so sobre la gue­rra, lo que ocu­rre es que cada uno ve esta a su mane­ra, y aquí está el problema.

Cada par­ti­do tie­ne cálcu­los polí­ti­cos e inter­nos, inclui­do Benny Gantz, que con su movi­mien­to de hoy inten­ta cau­sar con­mo­ción en el Consejo.

Minis­tro de Finan­zas «israe­lí»: «Israel» can­ce­la­rá el acuer­do de libre comer­cio con Tur­quía e impon­drá aran­ce­les del 100 por cien­to a las impor­ta­cio­nes. La acción es en res­pues­ta a la deci­sión del pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, de dete­ner las expor­ta­cio­nes a «Israel».

Decla­ra­ción de las fami­lias de los pri­sio­ne­ros «israe­líes»:

  • El gobierno de Netan­yahu aban­do­nó a los pri­sio­ne­ros y esto es un cri­men, la úni­ca mane­ra de sal­var­los es dete­ner la gue­rra de inmediato.
  • Entrar en Rafah supo­ne una ame­na­za para la vida de los prisioneros.
  • Ampliar la ope­ra­ción mili­tar en Rafah sig­ni­fi­ca aban­do­nar a los pri­sio­ne­ros vivos.

Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Unidos:

El secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken, afir­mó, duran­te una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con el minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Yoav Gallant, el fir­me com­pro­mi­so de Esta­dos Uni­dos con la segu­ri­dad de «Israel» y el obje­ti­vo común de derro­tar a Hamas.

Las dos par­tes dis­cu­tie­ron la situa­ción en Gaza y los esfuer­zos en cur­so para ase­gu­rar la libe­ra­ción de los rehe­nes, y Blin­ken reite­ró la opo­si­ción de Esta­dos Uni­dos a una impor­tan­te ope­ra­ción mili­tar terres­tre en Rafah, don­de se han refu­gia­do más de un millón de per­so­nas. Blin­ken des­ta­có la urgen­te nece­si­dad de pro­te­ger a los civi­les y a los tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios en Gaza e ins­tó a Gallant a garan­ti­zar que la ayu­da pue­da lle­gar a Gaza y abor­dar los desa­fíos de su dis­tri­bu­ción den­tro de la Fran­ja mien­tras «Israel» per­si­gue obje­ti­vos rela­cio­na­dos con Hamas.

Esta­dos Uni­dos segui­rá garan­ti­zan­do que «Tel Aviv» ten­ga todos los medios mili­ta­res que nece­si­ta para defen­der­se con­tra todos sus enemi­gos, inclui­do Hamas.

Jun­to a la pro­pues­ta de eje­cu­tar una «ofen­si­va qui­rúr­gi­ca» en Rafah y des­ple­gar un sis­te­ma de apo­yo sis­te­má­ti­co a los refu­gia­dos pales­ti­nos, Washing­ton deci­dió mul­ti­pli­car la ayu­da de inte­li­gen­cia para que «Israel» exter­mi­ne al líder Yah­ya Al Sin­war y sus prin­ci­pa­les combatientes.

¿Quié­nes son los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de armas de «Israel» y quién detu­vo las exportaciones?

Esta­dos Uni­dos es el mayor pro­vee­dor de armas de su alia­do más cer­cano en Medio Orien­te, segui­do por Ale­ma­niaIta­lia.

Cana­dá y Paí­ses Bajos, sus­pen­die­ron el sumi­nis­tro de armas a «Israel» por temor a que pue­dan usar­se en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Jacob Sulli­van, con­se­je­ro de Segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos decla­ró que: «No cree­mos que lo que está pasan­do en Gaza sea un genocidio».

La Auto­ri­dad de Radio­di­fu­sión Públi­ca de «Israel», Kan 11, infor­mó de la lle­ga­da este jue­ves a puer­to sio­nis­ta de un ali­jo de armas pro­ce­den­tes de Esta­dos Uni­dos, a pesar de las ame­na­zas de revi­sar los envíos pla­nea­dos a la luz del ata­que a Rafah.

De acuer­do con el infor­me, es el mis­mo paque­te que la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden había deci­di­do sus­pen­der, por los temo­res esta­dou­ni­den­ses de una acción a la ciu­dad sure­ña de Rafah.

Trai­ción árabe

Docu­men­tos mili­ta­res secre­tos obte­ni­dos por Midd­le East Eye reve­lan la esca­la de las ope­ra­cio­nes egip­cias para des­truir los túne­les entre la penín­su­la del Sinaí y Gaza cons­trui­dos para elu­dir el blo­queo del encla­ve impues­to por «Israel».

Según los docu­men­tos, más de 2.000 túne­les fue­ron des­trui­dos por inge­nie­ros mili­ta­res en la ciu­dad fron­te­ri­za de Rafah entre 2011 y 2015.

Marrue­cos es el pri­mer país ára­be en dar su vis­to bueno a la ofer­ta de Esta­dos Uni­dos para enviar tro­pas a Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

París, Lyon, Mar­se­lla, Saint-Nazai­re… la cam­pa­ña Stop Arming Israel Fran­ce se extien­de por las ciu­da­des don­de se fabri­can o envían armas a «Israel». Des­de hace seis meses, sus mili­tan­tes denun­cian la impli­ca­ción de Fran­cia en las masa­cres de Gaza, se diri­gen a los tra­ba­ja­do­res y reúnen a gru­pos muy diversos.

Tres uni­ver­si­da­des sui­zas se unie­ron a las uni­ver­si­da­des de Gine­bra y Lau­sa­na en el movi­mien­to estu­dian­til de apo­yo a Gaza.

Estu­dian­tes del King Colle­ge en Rei­no Uni­do están actual­men­te ins­ta­lan­do tien­das de cam­pa­ña en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio en apo­yo a Palestina.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad John Moo­res de Liver­pool (Ingla­te­rra) han ocu­pa­do el Lei­la Kha­le­d’s Hall (anti­guo «Tom Rile­y’s Buil­ding») en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, pidien­do a su comu­ni­dad que se una a ellos.

Acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos de Ate­nas (Gre­cia) anun­cia­ron la ocu­pa­ción de la Facul­tad de Dere­cho Nomikh, en el cen­tro de la ciu­dad (Media 1 – 4). La ocu­pa­ción coin­ci­de con el 76 ani­ver­sa­rio de la Nakba.

Acti­vis­tas en Bru­se­lasBru­se­las, Bél­gi­ca, han ase­dia­do y levan­ta­do barri­ca­das ante la emba­ja­da sio­nis­ta. La poli­cía bel­ga inten­ta vio­len­ta­men­te derri­bar las barricadas.

Estu­dian­tes de dife­ren­tes uni­ver­si­da­des en Ecua­dor se movi­li­za­ron para recha­zar el geno­ci­dio come­ti­dos con­tra el pue­blo pales­tino y en apo­yo a las mani­fes­ta­cio­nes de uni­ver­si­ta­rios en Esta­dos Uni­dos en soli­da­ri­dad con Palestina.

Acti­vis­tas han ocu­pa­do el Cen­tro de Pos­gra­do y la biblio­te­ca de la City Uni­ver­sity of New York, rebau­ti­zan­do el cen­tro como «Cen­tro Cul­tu­ral Basel Al-Araj» y la biblio­te­ca como «Biblio­te­ca de la Uni­ver­si­dad Al-Aqsa», en honor de la uni­ver­si­dad públi­ca más anti­gua de Gaza, des­trui­da por las IOF. Dece­nas de mani­fes­tan­tes están fue­ra de la biblio­te­ca en señal de apoyo.

Miles de pales­ti­nos par­ti­ci­pan en la mar­cha del retorno en la Alta Gali­lea. Miles de ciu­da­da­nos par­ti­ci­pa­ron este mar­tes en la Mar­cha del Retorno en el nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da en con­me­mo­ra­ción del 76 ani­ver­sa­rio de la ocu­pa­ción «israe­lí» en 1948.

Según la Aso­cia­ción para la Defen­sa de los Dere­chos de los Des­pla­za­dos den­tro de los terri­to­rios ocu­pa­do en 1948, la Nak­ba no es solo un recuer­do, sino una reali­dad tan­gi­ble y dia­ria vivi­da por los pales­ti­nos, en espe­cial los habi­tan­tes de la Fran­ja de Gaza. El Comi­té de Segui­mien­to Supe­rior exi­gió el cese de la gue­rra y las masa­cres con­tra el pue­blo palestino.

La poli­cía sui­za dis­per­sa un acto de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en el Ins­ti­tu­to de Inge­nie­ría de Gine­bra.

Mar­cha masi­va en Bei­rut en apo­yo a Gaza y en el ani­ver­sa­rio de la Nak­ba, por invi­ta­ción del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Palestina.

Mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Tou­lou­se (Fran­cia) con el pue­blo pales­tino, en una pro­tes­ta con­vo­ca­da por las orga­ni­za­cio­nes de Nue­va Cale­do­nia (Kanaky) en el 76.º ani­ver­sa­rio de la Nak­ba.

Mani­fes­ta­cio­nes estu­dian­ti­les en Vie­na, Lon­dresBer­lín en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y en recha­zo a la agre­sión «israe­lí» a Gaza.

El miér­co­les por la maña­na, con moti­vo del día de la Nak­ba y con­vo­can­do a la mani­fes­ta­ción nacio­nal en Pam­plo­na, se orga­ni­za­ron con­cen­tra­cio­nes en cole­gios, ins­ti­tu­tos y cen­tros de salud en Eus­kal Herria.

Por la tar­de tuvie­ron lugar mani­fes­ta­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria (Bil­bao, Gaz­teiz, Donos­tia e Iru­ñea) en las que el pue­blo vas­co expre­só que mien­tras el sio­nis­mo siga impo­nien­do la vio­len­cia, la ocu­pa­ción y el apartheid, el pue­blo pales­tino segui­rá defen­dien­do y man­te­nien­do la vida des­de el río has­ta el mar.

Ese día tam­bién tuvo lugar una mani­fes­ta­ción en Bara­kal­do (Biz­kaia-Eus­kal Herria). A lo lar­go de la mani­fes­ta­ción se repar­tie­ron hojas en las que se defen­día a los com­ba­tien­tes de Hamas y pro­cla­ma­ba que la acción del 7 de octu­bre fue «una de las ope­ra­cio­nes más auda­ces que se recuer­dan». En Por­tu­ga­le­te (Biz­kaia) tam­bién se con­vo­có al pue­blo vas­co a una mani­fes­ta­ción ese mis­mo día.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes con­me­mo­ran la Nak­ba pales­ti­na fren­te a la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter, ins­tan­do a la admi­nis­tra­ción a cor­tar rela­ción con las uni­ver­si­da­des «israe­líes» y rom­per víncu­los con BAE Sys­tems, un fabri­can­te de armas «israe­lí» que sumi­nis­tra dro­nes y equi­po mili­tar a «Israel».

Tam­bién tuvo lugar una gran mani­fes­ta­ción en Lon­dres en el ani­ver­sa­rio de la Nak­ba, por pri­me­ra vez en Rei­no Uni­do, y las esta­dís­ti­cas indi­can la par­ti­ci­pa­ción de cien­tos de miles.

Cien­tos de estu­dian­tes con­ti­núan su sen­ta­da en la Uni­ver­si­dad de Milán en Ita­lia en soli­da­ri­dad con Gaza y Palestina.

Estu­dian­tes y emplea­dos neer­lan­de­ses han ins­ta­la­do cam­pa­men­tos en la Uni­ver­si­dad de Gro­nin­gen y la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Eindho­ven, exi­gien­do jus­ti­cia para los pales­ti­nos y una des­in­ver­sión total de las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes».

Lily Green­berg Cole, emplea­da del Depar­ta­men­to del Inte­rior de Esta­dos Uni­dos, dimi­tió en pro­tes­ta por el apo­yo esta­dou­ni­den­se a la gue­rra «israe­lí» en Gaza. Green­berg es la pri­me­ra emplea­da judía de la admi­nis­tra­ción Biden que dimi­te públi­ca­men­te en pro­tes­ta con­tra el apo­yo esta­dou­ni­den­se a la gue­rra de «Israel».

Orga­ni­zan una sen­ta­da de pro­tes­ta en Vie­na, Aus­tria, en con­me­mo­ra­ción del día de la Nak­ba.

El acto sim­bó­li­co de teñir de un inten­so color rojo las fuen­tes de Cham­ber­lain Squa­re y Vic­to­ria Squa­re en Bir­mingham, Rei­no Uni­do con­lle­va un pro­fun­do simbolismo.

Esta repre­sen­ta­ción visual, pro­gra­ma­da para el Día de la Nak­ba, evo­ca el derra­ma­mien­to de san­gre y el sufri­mien­to sopor­ta­dos por los pales­ti­nos a manos de «Israel» y sus alia­dos duran­te los últi­mos 76 años.

La poli­cía de Nue­va York arres­ta a mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos en una mani­fes­ta­ción que con­me­mo­ra el ani­ver­sa­rio de la Nak­ba.

En con­me­mo­ra­ción del ani­ver­sa­rio 76 de la Nak­ba, cien­tos de chi­le­nos expre­sa­ron su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na y el repu­dio a la masa­cre «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza y pidie­ron que Chi­le cor­te rela­cio­nes con «Israel».

Masi­vas mani­fes­ta­cio­nes por el 31 vier­nes con­se­cu­ti­vo en apo­yo a Gaza en la pla­za Al-Sabeen en Sanaa, y en dece­nas de pla­zas en 14 gober­na­cio­nes yemenitas.

Tras una acam­pa­da de 10 días en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en la Uni­ver­si­dad de Gan­te (Bél­gi­ca), la admi­nis­tra­ción uni­ver­si­ta­ria ha deci­di­do cor­tar lazos con tres cen­tros de inves­ti­ga­ción «israe­líes» que pro­du­cen equi­pos para las IOF o están vin­cu­la­dos al gobierno sio­nis­ta (el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Holon, el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción MIGAL Gali­lea y el Cen­tro Volcani).

Los estu­dian­tes aplau­die­ron la deci­sión, pero reco­no­cie­ron que aún que­da mucho por hacer. Decla­ra­ron: «Este es un pri­mer paso hacia el boi­cot aca­dé­mi­co y demues­tra que nues­tra ocu­pa­ción y nues­tras accio­nes están fun­cio­nan­do. Sin embar­go, esta no es la vic­to­ria, sino una vic­to­ria. La bola de nie­ve está cla­ra­men­te rodan­do. Segui­re­mos ocu­pan­do has­ta que la Uni­ver­si­dad de Gan­te rom­pa todos los lazos con las ins­ti­tu­cio­nes “israe­líes”».

Tam­bién la Tam­bién la Uni­ver­si­dad de Gan­te fue esce­na­rio de mani­fes­ta­cio­nes en favor de la cau­sa pales­ti­na y de repu­dió la masa­cre «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza des­de prin­ci­pios de este mes.Uni­ver­si­dad de Gan­te fue esce­na­rio de mani­fes­ta­cio­nes en favor de la cau­sa pales­ti­na y de repu­dió la masa­cre «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza des­de prin­ci­pios de este mes.

La poli­cía neer­lan­de­sa arras­tra y ata­ca sal­va­je­men­te a estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ams­ter­dam, repri­mien­do su sen­ta­da en apo­yo a Gaza.

Vic­to­ria del movi­mien­to estu­dian­til por Pales­ti­na de Gra­na­da. El con­se­jo de gobierno de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da vota por una­ni­mi­dad la rup­tu­ra de rela­cio­nes con «Israel». La gen­te lo cele­bra al gri­to de ¡la lucha es el úni­co camino!

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Tokio, Japón, con­ti­núan pro­tes­tan­do en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del geno­ci­dio «israe­lí».

El Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Docen­cia Eco­nó­mi­cas (CIDE) de Méxi­co, hizo públi­ca este vier­nes su deci­sión de rom­per rela­cio­nes aca­dé­mi­cas con la Uni­ver­si­dad de «Tel Aviv», en res­pues­ta a la gue­rra geno­ci­da de «Israel» con­tra la Fran­ja de Gaza.

La Uni­ver­si­dad Bri­tá­ni­ca de Exeter se une a las pro­tes­tas estu­dian­ti­les glo­ba­les para exi­gir a las uni­ver­si­da­des que cor­ten rela­cio­nes con «Israel».

Dece­nas de miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en mani­fes­ta­cio­nes orga­ni­za­das este fin de sema­na en París, Copenha­gue, Vie­na, Túnez, Ber­lín, Lon­dres, Mal­mö en Sue­cia, Flo­ren­cia en Ita­lia y Estam­bul en Tur­quía, en apo­yo al pue­blo pales­tino y para exi­gir el fin de la agre­sión y la entra­da de ayu­da humanitaria.

Los par­ti­ci­pan­tes en las mani­fes­ta­cio­nes iza­ron ban­de­ras pales­ti­nas y pan­car­tas que denun­cian los crí­me­nes come­ti­dos por el ocu­pan­te «israe­lí» con­tra el pue­blo palestino.

Asi­mis­mo, pidie­ron el fin del doble rase­ro y la nece­si­dad de pro­ce­sar a los fun­cio­na­rios israe­líes por sus masa­cres con­tra el pue­blo palestino.

Este sába­do miles de per­so­nas han vuel­to a salir a las calles de Bar­ce­lo­na para pedir el fin de la gue­rra en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el sába­do en Iru­ñea (Eus­kal Herria) con­vo­ca­dos por la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na bajo el lema «Pales­ti­na libre. Com­ba­ta­mos y des­nor­ma­li­ce­mos “Israel”», se denun­ció la com­pli­ci­dad del Esta­do espa­ñol con el geno­ci­dio rea­li­za­do por la enti­dad sio­nis­ta, se lla­mó al boi­cot, se denun­ció la sali­da de los dos Esta­dos y se gri­tó en favor de la Resis­ten­cia palestina.

Los estu­dian­tes acam­pa­dos en la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na han roto rela­cio­nes con el Rec­to­ra­do de la uni­ver­si­dad has­ta que cum­pla la moción apro­ba­da por el claus­tro de cor­tar con cen­tros, ins­ti­tu­tos de inves­ti­ga­ción, empre­sas y otras ins­ti­tu­cio­nes de «Israel» has­ta que se deten­ga la gue­rra en Gaza. Los uni­ver­si­ta­rios han acu­sa­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do a la cúpu­la del cen­tro de hacer­les pro­pues­tas «que que­dan muy lejos del tex­to apro­ba­do en el claustro».

Este fin de sema­na cen­te­na­res de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos asis­tie­ron a mani­fes­ta­cio­nes en Washing­tonNue­va York en apo­yo a Pales­ti­na y la poli­cía repri­mió y arres­tó a varios de los participantes.

Los movi­li­za­dos exi­gie­ron apo­yo a los dere­chos de los pales­ti­nos y el cese inme­dia­to de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en la Fran­ja de Gaza, las cua­les pro­vo­ca­ron muer­te y lesio­nes a más de 100.000 palestinos.

En Flo­ren­cia, Ita­lia, se cele­bró una mani­fes­ta­ción masi­va para con­de­nar el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y expre­sar ple­na soli­da­ri­dad con los palestinos.

En Seúl, Corea del Sur, se vie­ron car­te­les a favor de Pales­ti­na que con­de­na­ban el geno­ci­dio y la ocu­pa­ción «israe­líes».

Los tra­ba­ja­do­res de la salud en Irlan­da mar­chan en apo­yo de sus cole­gas en Gaza que enfren­ta los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por el ejér­ci­to de ocupación.

A pesar de la repre­sión poli­cial este sába­do, Ber­lín fue tes­ti­go de la mayor mar­cha pro Pales­ti­na des­de el ini­cio de la agre­sión israe­lí con­tra Gaza el 7 de octubre.

Movi­mien­to estu­dian­til en Esta­dos Unidos

La poli­cía esta­dou­ni­den­se arres­tó a unas 3.000 per­so­nas duran­te las mani­fes­ta­cio­nes estu­dian­ti­les pro pales­ti­nas en uni­ver­si­da­des de ese país, don­de está total­men­te acti­vo el movi­mien­to de pro­tes­tas, según reve­ló la cade­na NBC.

Dece­nas de estu­dian­tes se reti­ra­ron de una cere­mo­nia de gra­dua­ción en la Uni­ver­si­dad de Duke, en Caro­li­na del Nor­te, como mues­tra de pro­tes­ta con­tra la pre­sen­cia del actor esta­dou­ni­den­se Jerry Sein­feld, invi­ta­do al acto y cono­ci­do por su apo­yo a «Israel».

Duran­te su sali­da, los estu­dian­tes corea­ron con­sig­nas de «Pales­ti­na libre» e iza­ron la ban­de­ra de esa nación asediada.

Uni­ver­si­dad de Ever­green, en Esta­dos Uni­dos rom­pe sus rela­cio­nes con «Israel».

Ever­green es la pri­me­ra uni­ver­si­dad esta­dou­ni­den­se que cie­rra por com­ple­to sus inver­sio­nes con el régi­men «israe­lí» como resul­ta­do de las pro­tes­tas de estu­dian­tes y pro­fe­so­res duran­te las últi­mas dos sema­nas en soli­da­ri­dad con Palestina.

Un gru­po de mul­ti­mi­llo­na­rios y mag­na­tes de nego­cios de Esta­dos Uni­dos pre­sio­nó al alcal­de de Nue­va York el mes pasa­do para enviar poli­cía a dis­per­sar pro­tes­tas pro Pales­ti­na en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia y dis­cu­tie­ron igual­men­te con el alcal­de las for­mas de pre­sio­nar al pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia y a sus fidei­co­mi­sa­rios para per­mi­tir el ingre­so de la poli­cía al campus.

La Facul­tad de Artes y Cien­cias de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, en Esta­dos Uni­dos, votó el jue­ves a favor de la cen­su­ra a la rec­to­ra de la uni­ver­si­dad, Minou­che Sha­fiq, en una señal de la cre­cien­te opo­si­ción a su ges­tión de las mani­fes­ta­cio­nes estudiantiles.

Según el perió­di­co esta­dou­ni­den­se Poli­ti­co, 709 pro­fe­so­res del orga­nis­mo vota­ron a favor de la reso­lu­ción pre­sen­ta­da por la filial de Colum­bia de la Aso­cia­ción Esta­dou­ni­den­se de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios, orga­ni­za­ción sin fines de lucro. El 65% expre­só des­con­fian­za en Shafiq.

Des­de el comien­zo de la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza, los pro­fe­so­res que duran­te años impar­tie­ron asig­na­tu­ras de polí­ti­ca, socio­lo­gía, lite­ra­tu­ra japo­ne­sa, salud públi­ca, estu­dios lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, estu­dios afri­ca­nos y de Medio Orien­te, mate­má­ti­cas, edu­ca­ción y más fue­ron sus­pen­di­dos o cam­bia­dos de sus pues­tos por su dis­cur­so pro pales­tino y antisraelí.

Las ins­ti­tu­cio­nes expre­sa­ron sus inten­cio­nes de eli­mi­nar a los disi­den­tes polí­ti­cos de sus nómi­nas bajo la enga­ño­sa ban­de­ra de pro­te­ger al pue­blo judío, impul­sa­da por una mayor pre­sión republicana.

La res­pon­sa­ble prin­ci­pal de pro­gra­mas de la Aso­cia­ción Esta­dou­ni­den­se de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios, Ani­ta Levy ha decla­ra­do: «Esta­mos en los albo­res de un nue­vo macar­tis­mo y esta pue­de ser la pun­ta del iceberg».

Estu­dian­tes yeme­níes se diri­gen hoy al movi­mien­to estu­dian­til mundial…

«A nues­tros com­pa­ñe­ros libres de todo el mun­do, sabed bien que no estáis solos… Hay cien­tos de millo­nes, si no miles de millo­nes, de seres huma­nos a vues­tro lado. Nues­tras ora­cio­nes, nues­tras espe­ran­zas y nues­tros sue­ños están ata­dos a vues­tras manos. Sois la pri­me­ra línea que defien­de a la huma­ni­dad en todos los rin­co­nes de la tie­rra, ¡no solo en Gaza! Sois el dique que impi­de que la ate­rra­do­ra ria­da de san­gre arra­se a los ino­cen­tes en todas par­tes. Gaza es solo el prin­ci­pio… La masa­cre con­ti­nua­rá y lle­ga­rá a cada cen­tí­me­tro de la tie­rra si la ideo­lo­gía sio­nis­ta extre­mis­ta no es supri­mi­da y dete­ni­da. Todo el mun­do a los ojos del sio­nis­mo es un enemi­go… Judíos, musul­ma­nes, cris­tia­nos o cual­quier otro. Esta ideo­lo­gía no exclu­ye a nadie. Voso­tros defen­déis a toda la huma­ni­dad. Cono­ce­mos las penu­rias de vues­tro camino y la difi­cul­tad de vues­tra misión… Sigan ade­lan­te… Luchad… Empu­jad la roca cues­ta arri­ba… Nadad con­tra corrien­te… Si es nece­sa­rio, ¡¡sé tú mis­mo la corrien­te!! Sé la roca… Sé la mon­ta­ña… ¡Nun­ca retro­ce­das ni te rin­das! El muro que pro­te­ge a los niños y a los ino­cen­tes de Gaza, y del mun­do en ade­lan­te, no se des­mo­ro­na­rá. Sois los héroes que nues­tros hijos debe­rían emu­lar. Des­de Yemen, nues­tro res­pe­to para vosotros.»

Los estu­dian­tes gra­dua­dos de Maes­tría en Estu­dios Ára­bes de la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town en Washing­ton DC aban­do­nan su cere­mo­nia de gra­dua­ción en pro­tes­ta por la gue­rra israe­lí con­tra Gaza y la com­pli­ci­dad de su cen­tro universitario.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Egip­to can­ce­la reu­nión con «Israel» tras ope­ra­ción en Rafah

Fun­cio­na­rios mili­ta­res de Egip­to can­ce­la­ron de mane­ra repen­ti­na las reunio­nes pro­gra­ma­das con homó­lo­gos «israe­líes» tras la ope­ra­ción en Rafah.

Según infor­mó el sitio web i24NEWS, la dispu­ta sur­gió de las preo­cu­pa­cio­nes de Egip­to sobre los bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos sio­nis­tas a lo lar­go de la fron­te­ra con la Fran­ja de Gaza y el con­trol del ejér­ci­to sobre el lado pales­tino del cru­ce de Rafah.

Para El Cai­ro, la deci­sión de «Tel Aviv» ame­na­za la vigen­cia de los Acuer­dos de Camp David sus­cri­tos entre las partes.

Con­for­me a la publi­ca­ción, la can­ce­la­ción de los con­tac­tos indi­ca un dete­rio­ro de la cri­sis entre las dos Esta­dos debi­do a la deci­sión de Egip­to de apo­yar la deman­da pre­sen­ta­da por Sudá­fri­ca con­tra «Israel» en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia por geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza.

Sena­dor esta­dou­ni­den­se lla­ma a uti­li­zar armas nuclea­res si es necesario

El sena­dor esta­dou­ni­den­se Lind­sey Graham aca­ba de suge­rir bom­bar­dear Gaza con armas nuclea­res en la tele­vi­sión nacio­nal: «“Israel” debe hacer todo lo posi­ble para sobre­vi­vir, inclu­so si se ve obli­ga­do a lan­zar bom­bas nuclea­res sobre la Fran­ja de Gaza, simi­lar a la deci­sión esta­dou­ni­den­se de lan­zar bom­bas ató­mi­cas sobre Japón en la Gue­rra Mun­dial», dijo Graham en una entre­vis­ta con el canal esta­dou­ni­den­se NBC News.

Par­ti­do Labo­ris­ta pide no ven­der armas a «Israel»

The Tele­graph infor­mó que el Par­ti­do Labo­ris­ta ha pedi­do que se deten­ga la ven­ta de armas a «Israel» por pri­me­ra vez en medio de preo­cu­pa­cio­nes sobre una ofen­si­va mili­tar en Rafah, lo que mar­ca­ría una divi­sión con el Gobierno.

Bra­sil pos­po­ne acuer­do para com­prar armas a «Israel»

El Gobierno de Bra­sil pos­pu­so un acuer­do de com­pra de arma­men­to a «Israel» por sus atro­ci­da­des con­tra los pales­ti­nos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

De acuer­do con lo divul­ga­do, el con­ve­nio con la com­pa­ñía «israe­lí» Elbit Sys­tems incluía la adqui­si­ción de muni­cio­nes de arti­lle­ría por valor de más de 130 millo­nes de dólares.

¿Solo pos­po­ne? ¿no anu­la el acuerdo?

Fuer­zas sio­nis­tas ase­si­nan a un emplea­do de la ONU en Gaza

Las Nacio­nes Uni­das han infor­ma­do de la pri­me­ra baja de su per­so­nal inter­na­cio­nal en Gaza tras un ata­que «israe­lí» a un vehícu­lo de la ONU en Rafah.

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, Farhan Haq, por­ta­voz del secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, reve­ló que el núme­ro total de muer­tes del per­so­nal de la ONU en Gaza des­de el 7 de octu­bre lle­gó a 190.

Arri­ba a puer­to de Espa­ña car­gue­ro con armas para «Israel»

La Red soli­da­ria con­tra la ocu­pa­ción de Pales­ti­na denun­ció la lle­ga­da el pró­xi­mo jue­ves al puer­to de Car­ta­ge­na, en Espa­ña, del car­gue­ro Bor­kum con mate­rial mili­tar para «Israel» antes de con­ti­nuar su rum­bo al embar­ca­de­ro de Ash­dod, a 30 kiló­me­tros de Gaza.

El movi­mien­to pro Pales­ti­na pidió al gobierno dete­ner la sali­da del buque, por­ta­dor de 20 tone­la­das de moto­res de cohe­tes, 12,5 tone­la­das de cohe­tes con car­ga explo­si­va, 1.500 kilo­gra­mos de sus­tan­cias explo­si­vas y 740 kilo­gra­mos de car­gas pro­pul­so­ras para cañón.

Según el comu­ni­ca­do, con­sen­tir un bar­co car­ga­do de armas des­tino a «Israel» es acce­der al trán­si­to de per­tre­chos mili­ta­res a un Esta­do inves­ti­ga­do por geno­ci­dio en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia.

Ilan Pap­pé dete­ni­do por el FBI

Ilan Pap­pé fue dete­ni­do el lunes por el FBI en el aero­puer­to de Detroit (Esta­dos Uni­dos) e inte­rro­ga­do sobre su opi­nión acer­ca de la gue­rra de Gaza, sus amis­ta­des, etc. Le roba­ron sus datos tele­fó­ni­cos. Hay que poner fin a la repre­sión de las voces crí­ti­cas con Israel y de apo­yo al pue­blo palestino.

Ghas­san Abu Sit­ta ya pue­de entrar en los paí­ses del área Schengen

El médi­co pales­tino Ghas­san Abu Sit­ta tui­teó que se levan­tó la prohi­bi­ción que le impe­día la entra­da a los paí­ses del área Schengen.

A Abu Sit­ta, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Glas­gow, se le había nega­do la entra­da a Fran­cia a prin­ci­pios de este mes, don­de tenía pre­vis­to pro­nun­ciar un discurso.

La prohi­bi­ción fue impues­ta por Ale­ma­nia, que es un país cóm­pli­ce del geno­ci­dio israe­lí en cur­so en Gaza, y fue infor­ma­do de la prohi­bi­ción en el aero­puer­to Char­les de Gau­le en Fran­cia a su llegada.

Decla­ra­ción de la Cum­bre de Bahréin:

  • Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de dete­ner la agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza.
  • Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de que las fuer­zas «israe­líes» aban­do­nen Gaza y levan­ten el asedio.
  • La Decla­ra­ción de la Cum­bre de Bah­réin pide el des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les de pro­tec­ción y man­te­ni­mien­to de la paz en Pales­ti­na has­ta que se imple­men­te la «solu­ción de dos Esta­dos». (??????) A lo mejor ten­drían que escu­char un poco más qué es lo que quie­re el pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia, pero des­de lue­go no es acep­tar tro­pas extran­je­ras en su tie­rra ni la solu­ción de los dos Estados.
  • La Decla­ra­ción de la Cum­bre de Bah­réin con­de­na el con­trol de las fuer­zas «israe­líes» en el lado pales­tino del cru­ce de Rafah.

Secre­ta­rio Gene­ral del Con­gre­so Nacio­nal Ára­be, Ham­deen Sabahi, a Al Mayadeen:

  • Lo que se emi­tió en la decla­ra­ción final de la Cum­bre Ára­be bene­fi­cia a nues­tra cau­sa, pero no expre­sa meca­nis­mos reales de presión.
  • El acuer­do de «Camp David» aho­ra está sien­do vio­la­do con las fuer­zas de ocu­pa­ción entran­do en el eje de Fila­del­fia. Netan­yahu se puso en con­tac­to con Egip­to y le pidió que ges­tio­na­ra el cru­ce de Rafah en coor­di­na­ción con la ocu­pa­ción, pero El Cai­ro se negó a hacerlo.
  • «Israel» fue derro­ta­do en esta ron­da, y asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des den­tro de la auto­ri­dad «israe­lí» es admi­tir la derrota.
  • El Dilu­vio de Al-Aqsa ini­ció el pro­ce­so de libe­ra­ción de Pales­ti­na, y su cau­sa se ha con­ver­ti­do en una cau­sa huma­ni­ta­ria por exce­len­cia, y debe­mos preservarla.
  • El ver­da­de­ro ára­be es el socio en la Resis­ten­cia y nece­si­ta­mos un amplio fren­te de resis­ten­cia árabe.
  • La gue­rra en Gaza demos­tró que la ver­da­de­ra fuen­te de fuer­za es el pue­blo ára­be y la Resis­ten­cia, y la fuen­te de debi­li­dad es el régi­men ára­be oficial.
  • La cum­bre podría haber toma­do la deci­sión de que todos los paí­ses ára­bes se unie­ran a Sudá­fri­ca en el plei­to con­tra «Israel».
  • La decla­ra­ción de Bah­rein podría haber­se diri­gi­do a los 143 paí­ses que acep­ta­ron la mem­bre­sía de Pales­ti­na en las Nacio­nes Uni­das y pedir­les que la reconocieran.
  • La cum­bre podría haber dicho no a estas tres cosas: «No» a hablar del día siguien­te antes de que cese la agre­sión, «no» al veto esta­dou­ni­den­se, «no» a excluir a nin­gu­na fac­ción palestina.
  • En la últi­ma déca­da se gas­tó mucho dine­ro en reem­pla­zar la hos­ti­li­dad ára­be hacia «Israel» por hos­ti­li­dad hacia Irán, pero el Dilu­vio de Al-Aqsa des­tru­yó todo eso.

Esta­do espa­ñol no acep­ta que un bar­co que trans­por­ta­ba armas con des­tino a «Israel» atra­ca­ra en el puer­to de Cartagena

Minis­tro espa­ñol de Trans­por­tes, Óscar Puen­te: Espa­ña se negó el jue­ves a per­mi­tir que un bar­co que trans­por­ta­ba armas con des­tino a «Israel» atra­ca­ra en el puer­to de Car­ta­ge­na, en el sur­es­te del país. Este bar­co trans­por­ta­ba apro­xi­ma­da­men­te 27 tone­la­das de mate­ria­les explosivos.

¿El gobierno del Esta­do espa­ñol tomó esta deci­sión por­que ya se había denun­cia­do que se acer­ca­ba ese bar­co y se vio obli­ga­do a no dejar­le atra­car? Mejor hubie­ra sido que lo deja­ra atra­car y no dejar­le salir para diri­gir­se a «Israel», eso es lo que la Red soli­da­ria con­tra la ocu­pa­ción de Pales­ti­na pedía.

Nasr El-Din Amer, vice­pre­si­den­te de la Auto­ri­dad de Medios de Ansar Allah

Nasr El-Din Amer, vice­pre­si­den­te de la Auto­ri­dad de Medios de Ansar Allah, sobre la prohi­bi­ción de atra­que por par­te del gobierno espa­ñol en uno de sus puer­tos, de un buque car­ga­do de armas des­ti­na­das alen­té sionista:

«Elo­gia­mos este paso y pedi­mos a todos los paí­ses del mun­do y a las com­pa­ñías navie­ras que cesen cual­quier tra­to con los bar­cos “israe­líes” y los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da, para evi­tar las san­cio­nes que el ejér­ci­to yeme­ní impon­drá a cual­quie­ra que tra­te con los cri­mi­na­les sio­nis­tas».

Fis­ca­lía neer­lan­de­sa en el caso de Sudá­fri­ca con­tra el ente sio­nis­ta de «Israel» en La Haya:

  • El núme­ro de víc­ti­mas está pro­ba­do y cues­tio­nar­lo cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal por par­te de «Israel».
  • «Israel» está tra­tan­do de fal­si­fi­car los hechos en Gaza y manipularlos.
  • «Israel» está pidien­do a miles de pales­ti­nos que se vayan y los está ata­can­do, y esta­mos espe­ran­do una res­pues­ta sobre este asunto.
  • «Israel» se nie­ga a faci­li­tar el tra­ba­jo de la UNRWA en Gaza.
  • Espe­ra­mos que el tri­bu­nal lle­gue a la mejor deci­sión en el caso.
  • A la luz de la situa­ción en Gaza, espe­ra­mos que el tri­bu­nal inter­ac­túe con noso­tros rápidamente.

Perio­dis­ta Marc Owen Jones: «Si la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia no orde­na medi­das pro­vi­sio­na­lesno orde­na medi­das pro­vi­sio­na­les [con res­pec­to a Gaza], enton­ces creo que eso plan­tea una gran pre­gun­ta sobre el sis­te­ma legal internacional».

Moni­tor Euro-Med de Dere­chos humanos

El Moni­tor Euro-Med de Dere­chos Huma­nos ins­tó a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal a esta­ble­cer una ofi­ci­na en Pales­ti­na para ace­le­rar sus inves­ti­ga­cio­nes sobre los crí­me­nes «israe­líes» en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, inclui­dos los come­ti­dos en Gaza des­de octu­bre pasado.

Según Euro-Med, esta medi­da es esen­cial para faci­li­tar y com­ple­tar inves­ti­ga­cio­nes sobre el terreno, com­pren­der las cir­cuns­tan­cias y con­se­cuen­cias de los crí­me­nes de «Israel», revi­sar exhaus­ti­va­men­te la situa­ción en la Pales­ti­na ocu­pa­da, acce­der y ope­rar en todas las áreas rele­van­tes, inclui­da Gaza, e inter­cam­biar efi­cien­te­men­te evi­den­cia para su pre­ser­va­ción segura.

A tra­vés de esta medi­da, la CPI pue­de inter­ac­tuar direc­ta­men­te con las víc­ti­mas pales­ti­nas y sus fami­lias, lla­mar a tes­ti­gos cuan­do sea nece­sa­rio y fomen­tar la coope­ra­ción con las auto­ri­da­des nacio­na­les y las ins­ti­tu­cio­nes loca­les, lo que, según Euro-Med, son pasos vita­les para esta­ble­cer algo de jus­ti­cia para los palestinos.

Car­ta de los paí­ses del G7 menos Esta­dos Unidos

En una car­ta fir­ma­da por todos los paí­ses del G7, excep­to Esta­dos Uni­dos, jun­to con Aus­tra­lia, Corea del Sur, Nue­va Zelan­da, Paí­ses Bajos, Dina­mar­ca, Sue­cia y Fin­lan­dia, pidie­ron a «Israel» que res­pe­te el dere­cho internacional.

Los paí­ses occi­den­ta­les tam­bién han ins­ta­do a «Israel» a abor­dar la catas­tró­fi­ca cri­sis huma­ni­ta­ria en Gaza. Tam­bién expre­sa­ron su opo­si­ción a «una ope­ra­ción mili­tar a gran esca­la en Rafah» y pidie­ron a «Israel» que per­mi­ta que la ayu­da huma­ni­ta­ria lle­gue a la pobla­ción «a tra­vés de todos los pun­tos fron­te­ri­zos per­ti­nen­tes, inclui­do el de Rafah».

Tam­bién ins­ta­ron a la admi­nis­tra­ción de Netan­yahu a tomar medi­das adi­cio­na­les, como luchar por un «alto el fue­go sos­te­ni­ble», faci­li­tar «eva­cua­cio­nes» adi­cio­na­les y res­ta­ble­cer «los ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad, agua y telecomunicaciones».

¡Con qué poco uno se que­da con la con­cien­cia tran­qui­la! Si no toman medi­das con­cre­tas con­tra la enti­dad sio­nis­ta todo el mun­do sabe que las peti­cio­nes diri­gi­das a ella no sir­ven de nada. «Israel» hace lo que le da la gana ante la vis­ta de todo el mundo.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Maher Al-Taher, dijo a Al-Mayadeen:

  • No acep­ta­re­mos enta­blar más nego­cia­cio­nes y per­der el tiem­po mien­tras la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su agresión.
  • La estra­te­gia de Resis­ten­cia pales­ti­na se basa en varios pila­res, el más impor­tan­te de los cua­les es la fir­me­za en el terreno.
  • La reu­nión de las fac­cio­nes pales­ti­nas en Damas­co puso de relie­ve la uni­dad sobre el terreno y polí­ti­ca­men­te, en lo mili­tar y en las negociaciones.

Segun­da uni­ver­si­dad ira­ní que ofre­ce becas a estu­dian­tes en Esta­dos Uni­dos y Euro­pa que han sido expul­sa­dos por par­ti­ci­par en mani­fes­ta­cio­nes pro pales­ti­nas en los campus

Seyed Mah­moud Agha­mi­ri, decano de la Uni­ver­si­dad Shahid Behesh­ti de Tehe­rán, exten­dió el jue­ves su pro­pues­ta de ofre­cer becas a estu­dian­tes de Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa que hayan sido expul­sa­dos de sus uni­ver­si­da­des por pro­tes­tar por el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza, tras la inten­si­fi­ca­ción de la repre­sión con­tra los mani­fes­tan­tes en todo Esta­dos Unidos.

Esta pro­pues­ta tuvo lugar des­pués de que la Uni­ver­si­dad de Shi­raz se con­vir­tie­ra en el pri­mer cen­tro aca­dé­mi­co en ofre­cer a estu­dian­tes e inclu­so a pro­fe­so­res que han sido expul­sa­dos o ame­na­za­dos con expul­sión en Esta­dos Uni­dos con­ti­nuar sus estu­dios en la pres­ti­gio­sa escue­la de Irán.

La uni­ver­si­dad, dijo Agha­mi­ri, tam­bién brin­da «apo­yo espe­cial a los estu­dian­tes pales­ti­nos cuyas vidas se han vis­to afec­ta­das» como resul­ta­do de la agre­sión «israe­lí».

Decla­ra­ción del FPLP con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la Nakba

Para leer esta decla­ra­ción ir a: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​5​/​f​p​l​p​-​c​o​n​-​m​o​t​i​v​o​-​d​e​l​-​7​6​-​a​n​i​v​e​r​s​a​r​i​o​-​d​e​-​l​a​-​n​a​k​b​a​-​d​e​-​1​9​48/

Reu­nión de Hez­bu­llah con Hamas

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bu­llah, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, reci­be a una dele­ga­ción de diri­gen­tes del movi­mien­to Hamas, enca­be­za­da por Kha­lil Al-Hayya.

  • La reu­nión de Say­yed Nas­ra­llah y la dele­ga­ción de Hamas abor­dó el cur­so de las nego­cia­cio­nes, el resul­ta­do de las posi­cio­nes polí­ti­cas inter­na­cio­na­les y de los movi­mien­tos estu­dian­ti­les en el mundo.
  • La reu­nión de Say­yed Nas­ra­llah y la dele­ga­ción de Hamas con­fir­mó la uni­dad de posi­ción y la con­ti­nua­ción de los esfuer­zos para alcan­zar los obje­ti­vos del Dilu­vio de Al Aqsa y lograr la vic­to­ria, sin impor­tar los sacrificios.
  • El encuen­tro entre Nas­ra­llah y la dele­ga­ción de Hamas elo­gió el nivel de coope­ra­ción y soli­da­ri­dad exis­ten­te entre los dis­tin­tos fren­tes y movi­mien­tos del eje de resistencia.

Decla­ra­ción de Hamas ante las decla­ra­cio­nes de Mah­mud Abbas (jue­ves)

Expre­sa­mos nues­tro pesar por lo men­cio­na­do en la decla­ra­ción del Pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­mud Abbas, duran­te la cum­bre ára­be cele­bra­da en Mana­ma, sobre la heroi­ca ope­ra­ción Tor­men­ta de Al-Aqsa y el rum­bo de la recon­ci­lia­ción inter­na. Afir­ma­mos que el enemi­go sio­nis­ta, que ha esta­do matan­do, ate­rro­ri­zan­do y opri­mien­do a nues­tro pue­blo inde­fen­so duran­te más de seten­ta y seis años en Gaza, Cis­jor­da­nia, Al-Quds y el inte­rior ocu­pa­do, no espe­ra excu­sas para come­ter sus crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo a lo lar­go de todas las eta­pas y fases de la lucha nacio­nal des­de 1948.

La ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa del 7 de octu­bre cons­ti­tu­yó el capí­tu­lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de la lucha de nues­tro pue­blo con­tra la ocu­pa­ción que vio­la nues­tros dere­chos y san­ti­da­des y opri­me a nues­tros pri­sio­ne­ros. Esta ope­ra­ción ha vuel­to a colo­car nues­tra cau­sa pales­ti­na en el pri­mer plano de las prio­ri­da­des y ha logra­do logros estra­té­gi­cos que empa­ñan el ros­tro de esta enti­dad y nos acer­can a la liber­tad y la autodeterminación.

El movi­mien­to ha enfa­ti­za­do repe­ti­da­men­te su com­pro­mi­so de lograr la uni­dad nacio­nal y ha demos­tra­do la fle­xi­bi­li­dad nece­sa­ria en todas las eta­pas para for­ta­le­cer nues­tro fren­te interno y uni­fi­car las filas nacio­na­les para enfren­tar los peli­gros que ace­chan a nues­tra cau­sa y a nues­tro pue­blo. Así lo expre­só el movi­mien­to en las recien­tes reunio­nes cele­bra­das en Mos­cú y Pekín.

Comi­té de Boi­cot-Pales­ti­na /​Cam­pa­ña de boi­cot y anti­nor­ma­li­za­ción ha hecho una decla­ra­ción sobre lo dicho por el Comi­té Nacio­nal de Boicot-Ramallah

La Cam­pa­ña de Boi­cot-Pales­ti­na con­de­na la decla­ra­ción emi­ti­da por el Comi­té Nacio­nal de Boi­cot, en Rama­llah, que afir­ma el peli­gro de apo­yar a la Resis­ten­cia pales­ti­na en su tra­ba­jo y la nece­si­dad de dis­tan­ciar­se de cual­quier posi­ción que apo­ye la Resis­ten­cia, espe­cial­men­te la resis­ten­cia armada.

Esta ver­gon­zo­sa pos­tu­ra se pro­du­ce en un momen­to en que el enemi­go sio­nis­ta está come­tien­do el cri­men de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza des­de hace más de sie­te meses, lo que ha pro­vo­ca­do la muer­te y lesio­nes de más de 120.000 pales­ti­nos ino­cen­tes y la des­truc­ción del 70% de los edi­fi­cios de Gaza.

Esas decla­ra­cio­nes peli­gro­sas pro­por­cio­nan cober­tu­ra y legi­ti­mi­dad para que el enemi­go con­ti­núe con su agresión.

Lo que es más peli­gro­so es que el Comi­té Nacio­nal de Boi­cot afir­ma que emi­tió la decla­ra­ción en con­sul­ta con un gran núme­ro de enti­da­des y orga­ni­za­cio­nes nacionales.

Sin embar­go, a tra­vés de nues­tras comu­ni­ca­cio­nes con varias enti­da­des men­cio­na­das en la decla­ra­ción, es segu­ro que no se les pre­sen­tó esta decla­ra­ción ni se les con­sul­tó al res­pec­to, y cier­ta­men­te se nega­rían a fir­mar decla­ra­cio­nes que pro­mue­van posi­cio­nes no nacionales.

Todas las luchas por la liber­tad en todo el mun­do han vis­to diver­sas for­mas de lucha una al lado de la otra, con la resis­ten­cia arma­da en su cen­tro. Por lo tan­to, nues­tra estra­te­gia de lucha pales­ti­na debe­ría refor­zar dife­ren­tes for­mas hacia el obje­ti­vo prin­ci­pal de des­man­te­lar este pro­yec­to sio­nis­ta en nues­tra tierra.

En con­se­cuen­cia, hace­mos un lla­ma­mien­to al Comi­té Nacio­nal de Boi­cot para que revi­se su posi­ción y se ali­nee con la autén­ti­ca pos­tu­ra nacio­nal que glo­ri­fi­ca la resis­ten­cia en todas sus formas.

Tam­bién lo ins­ta­mos a que deten­ga este enfo­que que inten­ta mono­po­li­zar la legi­ti­mi­dad del tra­ba­jo inter­na­cio­nal para Pales­ti­na y dar órde­nes des­de arri­ba a todos. Pales­ti­na es más gran­de que todo, y la revo­lu­ción glo­bal de hoy para apo­yar a nues­tro pue­blo es más gran­de que algo que pue­da ser mono­po­li­za­do por cualquiera.

Esta es una expre­sión más de la trai­ción palestina

Hamas no tie­ne nada que ver con supues­tos actos de sabo­ta­je en Jordania

El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­ti­na Hamas des­min­tió las fil­tra­cio­nes de medios de comu­ni­ca­ción sobre su supues­ta cone­xión con actos de sabo­ta­je que se pla­nea­ban rea­li­zar en Jordania.

Por medio de un comu­ni­ca­do, el movi­mien­to denun­ció estas fil­tra­cio­nes y sub­ra­yó que no tie­ne nada que ver con accio­nes diri­gi­das a Jor­da­nia y no inter­fie­re en los asun­tos inter­nos de los países.

Hamas recal­có que su polí­ti­ca es cohe­ren­te y cla­ra al limi­tar su con­fron­ta­ción con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Jalil Al-Haiia, jefe adjun­to de Hamas en Gaza sobre la situa­ción de la Resistencia:

  • La Resis­ten­cia es capaz de durar muchos meses y segui­rá defen­dien­do a su pue­blo mien­tras dure la batalla.
  • La Resis­ten­cia se ha recons­trui­do y pue­de adap­tar sus capa­ci­da­des para afron­tar la ocupación.
  • Bus­ca­mos un acuer­do de inter­cam­bio que nos devuel­va a nues­tros pri­sio­ne­ros libres a cam­bio de devol­ver­nos a los pri­sio­ne­ros sionistas.
  • El enemi­go sio­nis­ta quie­re recu­pe­rar a los pri­sio­ne­ros res­tan­tes por la fuer­za, matán­do­los con bom­bar­deos y pro­vo­can­do la muer­te del 70% de ellos.
  • Ansar Allah en Yemen trans­for­mó la cau­sa de Pales­ti­na en un asun­to que con­cier­ne a toda la nación (ára­be e islá­mi­ca) al ata­car eco­nó­mi­ca­men­te al enemigo.
  • Los fren­tes en Yemen, Líbano e Irak apo­yan a Gaza y vin­cu­lan el cese de las ope­ra­cio­nes con el fin de la agre­sión a Gaza.
  • Cuan­do nos reuni­mos con las fuer­zas de la Resis­ten­cia en la región, afir­ma­mos que la bata­lla es una y las nego­cia­cio­nes son una.
  • La bata­lla que el enemi­go «israe­lí» inten­ta pro­lon­gar debe ser pre­pa­ra­da por todos, y nues­tro pue­blo no tie­ne más reme­dio que luchar.
  • Nues­tro obje­ti­vo en las nego­cia­cio­nes es un cese com­ple­to y amplio de la agre­sión, la reti­ra­da de las fuer­zas enemi­gas «israe­líes» y lue­go un acuer­do de intercambio.
  • La comu­ni­dad inter­na­cio­nal y los pue­blos libres del mun­do no deben per­mi­tir que el enemi­go «israe­lí» con­ti­núe su gue­rra de ham­bre y deben exi­gir­le responsabilidades.
  • La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se debe actuar res­pon­sa­ble­men­te ante el mun­do, o ten­drá que ren­dir cuen­tas por la matan­za del pue­blo palestino.
  • Segui­re­mos luchan­do y com­ba­tien­do has­ta lograr ple­na­men­te nues­tros dere­chos legí­ti­mos. Las matan­zas y los crí­me­nes nos due­len, pero ese es el pre­cio de expul­sar la ocupación.
  • Gaza está gober­na­da por su pue­blo y que­re­mos que exper­tos pales­ti­nos gobier­nen Gaza. Cis­jor­da­nia debe­ría cele­brar elec­cio­nes y uni­fi­car instituciones.
  • Los resul­ta­dos de las cum­bres ára­bes son modes­tos, pero los par­ti­ci­pan­tes deben sumar­se al Dilu­vio de Al-Aqsa y dete­ner la normalización.
  • Ante la nación, debe­mos per­ma­ne­cer lea­les a Al-Quds y Al-Aqsa. La fir­me­za de nues­tro pue­blo nos da espe­ran­za y deter­mi­na­ción, y la vic­to­ria es nues­tro destino.
  • Salud a los com­ba­tien­tes que ata­can al enemi­go, luchan con­tra él a que­ma­rro­pa y le infli­gen pér­di­das significativas.

Movi­mien­to Hamas, más sobre la situa­ción actual:

  • Noso­tros y todas los movi­mien­tos de la Resis­ten­cia afir­ma­mos el dere­cho de nues­tro pue­blo a reci­bir toda la ayu­da que nece­si­ta a la luz del desas­tre crea­do por la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Afir­ma­mos el recha­zo a cual­quier pre­sen­cia mili­tar de cual­quier fuer­za en nues­tros terri­to­rios palestinos.
  • Afir­ma­mos que cual­quier ruta para lle­var ayu­da, inclui­do el mue­lle marí­ti­mo, cual­quier ruta para lle­var ayu­dano es una alter­na­ti­va a la aper­tu­ra de todos los cru­ces terres­tres y bajo super­vi­sión palestina.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre el puer­to flotante:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na reite­ra su preo­cu­pa­ción por el esta­ble­ci­mien­to de un puer­to flo­tan­te por par­te de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se en las cos­tas de la Fran­ja de Gaza, advir­tien­do de los ries­gos de uti­li­zar­lo para imple­men­tar otros obje­ti­vos y pla­nes como el des­pla­za­mien­to o la pro­tec­ción de la ocu­pa­ción en lugar de trans­por­tar ayuda.

El Fren­te tam­bién advier­te a cual­quier par­te pales­ti­na, ára­be o inter­na­cio­nal con­tra ali­near­se con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se o tra­ba­jar en este puer­to, enfa­ti­zan­do la nece­si­dad de abrir todos los cru­ces en la Fran­ja de Gaza, inclui­do el cru­ce terres­tre de Rafah, como una alter­na­ti­va a este puer­to para garan­ti­zar el flu­jo de ayu­da a la Fran­ja sin res­tric­cio­nes ni condiciones.

El Fren­te des­ta­ca que el paso terres­tre de Rafah es un paso pura­men­te sobe­rano pales­tino-egip­cio y que su meca­nis­mo de ges­tión lo deter­mi­na la par­te pales­ti­na de acuer­do con la par­te egip­cia, al mar­gen del con­trol o inter­ven­ción de la ocupación.

El Fren­te reafir­ma su posi­ción con­tra cual­quier pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se, sio­nis­ta o extran­je­ra en la Fran­ja de Gaza, ya sea en el cru­ce de Rafah o en cual­quier lugar de la tie­rra o las cos­tas de la Fran­ja, afir­man­do que él y la resis­ten­cia segui­rán tra­tan­do a estas fuer­zas como una fuer­za de ocupación.

Abu Obei­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qasam:

  • Los diri­gen­tes enemi­gos envían a sus sol­da­dos a los calle­jo­nes de Gaza en bus­ca de los res­tos de algu­nos pri­sio­ne­ros a los que deli­be­ra­da­men­te ata­ca­ron y mata­ron ante­rior­men­te, pero solo con­si­guen que los sol­da­dos vuel­van en ataúdes.
  • Netan­yahu pre­fie­re que sus sol­da­dos mue­ran mien­tras bus­can res­tos y cadá­ve­res en lugar de bus­car un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros que no sir­va a sus intere­ses polí­ti­cos y personales.

Eje de la Resistencia

Hace unas sema­nas se decía que la Resis­ten­cia había per­di­do par­te de sus capa­ci­da­des debi­do a los ata­ques de baja inten­si­dad del mes pasa­do, sin embar­go hoy pode­mos ver cla­ra­men­te que la inten­si­dad de los ata­ques de las dife­ren­tes fac­cio­nes de la Resis­ten­cia ha aumen­ta­do exponencialmente.

La razón es muy sim­ple, la Resis­ten­cia mos­tró bue­na fe para esta­ble­cer un alto el fue­go defen­dién­do­se solo cuan­do era nece­sa­rio. Tan pron­to como «Israel» recha­zó la pro­pues­ta de alto el fue­go que fue acep­ta­da tan­to por Hamas, en nom­bre de todas las fac­cio­nes, como por los media­do­res, la Resis­ten­cia pales­ti­na comen­zó a reanu­dar sus ope­ra­cio­nes de «resis­ten­cia» con toda su fuerza.

Una prue­ba más de que las capa­ci­da­des de la Resis­ten­cia están total­men­te intac­tas y son cual­quier cosa menos perdidas.

Accio­nes de guerrillas

5 sol­da­dos «israe­líes» fue­ron atro­pe­lla­dos a la entra­da de una base aérea en los terri­to­rios ocupados.

Un sol­da­do «israe­lí» resul­tó heri­do en un ata­que con arma blan­ca en la zona de Huw­wa­ra en Nablus, y el autor se reti­ró del lugar.

Resis­ten­cia palestina

Las accio­nes de la Resis­ten­cia han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te tan­to en los enfren­ta­mien­tos en Rafah como en Yaba­lia, Cis­jor­da­nia u otros luga­res en los que el ente sio­nis­ta ata­que. Por ejem­plo el mar­tes las Bri­ga­das Al-Qas­sam rea­li­za­ron 16 accio­nes, las Bri­ga­das Al-Quds 12 y otras fac­cio­nes tam­bién se enfren­ta­ron 12 veces a los ocu­pan­tes, o sea que en un día las tro­pas de la enti­dad sio­nis­ta fue­ron 40 veces ata­ca­das por la R%esistencia pales­ti­na. Como los enfren­ta­mien­tos y las accio­nes han aumen­ta­do, igual­men­te han aumen­ta­do las víc­ti­mas en las tro­pas de la enti­dad sionista.

En el día 219 de la agre­sión de «Israel» a la Fran­ja de Gaza, la Resis­ten­cia pales­ti­na lucha con vigor con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción y cazan a los sol­da­dos y sus vehícu­los en varios ejes de avan­ce, des­de Yaba­lia has­ta el barrio de al-Zay­toun, en el cen­tro, y la ciu­dad de Rafah, al sur.

La Resis­ten­cia en Gaza con­ti­núa lle­van­do a cabo ope­ra­cio­nes selec­ti­vas con­tra los sol­da­dos de la ocu­pa­ción y sus vehícu­los, infli­gién­do­les pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas, espe­cial­men­te en Yaba­lia al nor­te y Rafah al sur.

El robot que la ocu­pa­ción envió para detec­tar túne­les está aho­ra con­tro­la­do por Al-Qassam.

El lunes por la maña­na las Bri­ga­das Al-Qas­sam se enfren­ta­ron a los sol­da­dos de ocu­pa­ción al este de «Geor­ge Street» en el eje de la incur­sión al este de la ciu­dad de Rafah.

Tam­bién ata­ca­ron un trans­por­te de tro­pas con un pro­yec­til «Al-Yas­sin 105» al este de «Geor­ge Street» en el eje de la incur­sión al este de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

En el nor­te de la Fran­ja de Gaza tam­bién se die­ron fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en el eje Taqad­dam, al este del cam­po de refu­gia­dos de Yabalia.

El mar­tes las sire­nas sona­ron en Sde­rot duran­te la mar­cha sio­nis­ta en su lla­ma­do «día de la inde­pen­den­cia». Lle­va­ban sus niños al even­to cata­lo­ga­do como uno de los más ten­sos, que los gra­ben bien, ya tie­nen mate­rial para demo­ni­zar hoy lo sufi­cien­te a la resis­ten­cia palestina.

Los gru­pos de Foso de Leo­nes se enfren­ta­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción, que pene­tra­ron hoy al ama­ne­cer en la zona occi­den­tal de la ciu­dad de Nablus en la calle Uni­ver­sity y en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal, don­de los Leo­nes pre­pa­ra­ron embos­ca­das y se enfren­ta­ron con el ejér­ci­to de la enti­dad a bala­zos ben­di­tos, deto­nan­do bom­bas case­ras en sus vehícu­los y pro­vo­can­do bajas direc­tas entre sus filas.

El miér­co­les a la tar­de uno de los gru­pos del Foso de los Leo­nes lle­vó a cabo un ata­que a tiros con­tra una fuer­za del ejér­ci­to sio­nis­ta en el pues­to mili­tar de Ger­zim, y se pro­du­jo un vio­len­to enfren­ta­mien­to arma­do con la fuer­za mili­tar de la enti­dad. Se logra­ron bajas direc­tas entre sus filas. Los leo­nes del foso se reti­ra­ron sanos y salvos.

Gru­pos del foso de los Leo­nes se enfren­ta­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción que pene­tra­ron el domin­go al ama­ne­cer en la zona occi­den­tal de la ciu­dad de Nablus con ame­tra­lla­do­ras y bom­bas case­ras, pro­vo­can­do bajas direc­tas entre sus filas.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción com­bi­na­da en la zona del «Blo­que 4» del cam­pa­men­to de Yaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. Sus com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron la muer­te de al menos 12 sol­da­dos enemi­gos en el cam­pa­men­to de Yabalia.

Bri­ga­das Al-Qas­sam cor­ta­ron con éxi­to la línea de sumi­nis­tro del ejér­ci­to sio­nis­ta al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja, des­pués de ata­car un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem y bom­bar­dear a un gru­po de sol­da­dos de la ocu­pa­ción con balas de una ame­tra­lla­do­ra BKC. Esto obli­gó al enemi­go a cam­biar varias veces la línea de sumi­nis­tro de sus fuer­zas invasoras.

Bri­ga­das Al-Quds des­pués de moni­to­rear las posi­cio­nes de la arti­lle­ría sio­nis­ta, ata­có un cen­tro de coman­do y con­trol de la ocu­pa­ción en el área de Zla­ta, al este de Rafah, con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.

Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qas­sam ata­ca­ron a las fuer­zas enemi­gas en los ejes de avan­ce al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza, con gra­na­das de mortero.

Los muyahi­di­nes qas­sam pudie­ron aca­bar con 15 sol­da­dos sio­nis­tas des­pués de que un gru­po Qas­sam ata­ca­ra una casa en la que un gran núme­ro de sol­da­dos esta­ban atrin­che­ra­dos con un dis­po­si­ti­vo anti­per­so­nal «trueno». Des­pués de eso, nues­tros muyahi­di­nes irrum­pie­ron en la casa y se enfren­ta­ron con los res­tan­tes sol­da­dos con ame­tra­lla­do­ras lige­ras y gra­na­das de mano en el barrio de Al-Tanour, al este de la ciu­dad de Rafah, al sur del sector.

La uni­dad de cohe­tes de las Bri­ga­das Abu Ali Mus­ta­fa ata­ca­ron el sitio de apo­yo mili­tar sio­nis­ta «Sofa» con una anda­na­da de cohe­tes en res­pues­ta a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pueblo.

Estas son sola­men­te un ejem­plo de las accio­nes lle­va­das a cabo por la Resistencia.

Accio­nes de la Resis­ten­cia palestina:

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 78
  • Bri­ga­das Al-Quds: 63
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim): 8
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 10
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 4
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din: 7
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 29

Es decir que el total de las accio­nes rea­li­za­das por la Resis­ten­cia pales­ti­na ha sido esta sema­na de 199.

Resis­ten­cia del Líbano

El mar­tes por la tar­de el fren­te nor­te reci­bió una nue­va sor­pre­sa. Hez­bo­llah dio a cono­cer un nue­vo misil pesa­do en su arse­nal: el misil Jihad Mugh­ni­yeh, que fue uti­li­za­do para bom­bar­dear el sitio Zeb­di­ne de las FOI en las ocu­pa­das gran­jas liba­ne­sas de Shebaa.

El misil Jihad Mugh­ni­yeh tie­ne unos 4 metros de lar­go y cuen­ta con varias car­gas pro­pul­so­ras y una cabe­za explo­si­va. El peso de la oji­va pue­de osci­lar entre 120 y 400 kilo­gra­mos. Su alcan­ce en kiló­me­tros es más pre­ci­so que el del misil Bur­kan (que tie­ne una car­ga útil de 500 kg y un alcan­ce de 10 km). El misil Jihad Mugh­ni­yeh es un misil tác­ti­co fabri­ca­do por Hezbollah.

Hez­bu­llah acti­vó los dro­nes des­de el prin­ci­pio del enfren­ta­mien­to, lo que supo­nen un gran desa­fío para los sis­te­mas de detec­ción de los sionistas.

Algu­nos de los dro­nes de Hez­bu­llah tie­nen una hue­lla de radar casi como la de un «pelí­cano», lo que sig­ni­fi­ca que es muy difí­cil diag­nos­ti­car­los e iden­ti­fi­car­los con los méto­dos de detec­ción que tie­ne la enti­dad sionista.

Ade­más Hez­bu­llah ha hecho esfuer­zos des­de el comien­zo de los enfren­ta­mien­tos para inten­tar cegar a la fuer­za aérea dis­pa­ran­do repe­ti­da­men­te con­tra la uni­dad de con­trol aéreo en «Miron» y gol­pean­do el glo­bo en el cru­ce «Gola­ni».

Según el canal Kan «israe­lí» hay una esca­la­da por par­te de Hez­bu­llah, no solo en la imple­men­ta­ción sino tam­bién en la auda­cia, y hay un aumen­to en los nive­les por par­te de Hez­bu­llah, pero de una mane­ra inteligente.

En el note hay un esta­do de aler­ta máxi­ma debi­do al temor de ata­ques adi­cio­na­les por par­te de Hezbollah.

La Resis­ten­cia de Líbano (Hez­bu­llah):

  • Ata­có este lunes lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de dro­nes de asal­to sobre las tien­das de cam­pa­ña de los equi­pa­mien­tos y dor­mi­to­rios de ofi­cia­les y sol­da­dos del ejér­ci­to sio­nis­ta, en las posi­cio­nes recién crea­das del 403º Bata­llón de Arti­lle­ría de Reser­va de la 91ª divi­sión, al sur de Beit Hilal.
  • Tam­bién lan­zó un misil guia­do con­tra un tan­que Mer­ka­va en la base mili­tar de Yif­tah, tras moni­to­rear de cer­ca los movi­mien­tos del vehícu­lo «israe­lí» al salir de su lugar de res­guar­do, e infor­mó de varias bajas.
  • Ata­có con fue­go de arti­lle­ría oca­sio­nó daños tam­bién en la base mili­tar de Ber­kat Risha.
  • Mien­tras varios sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí», del equi­po de mon­ta­je mili­tar, entra­ban en una sala equi­pa­da con equi­po de espio­na­je y vigi­lan­cia jun­to al encla­ve de Yara­dah los ata­có con misi­les guia­dos, des­tru­yen­do la sala.
  • Como par­te de la res­pues­ta al ase­si­na­to lle­va­do a cabo por el régi­men sio­nis­ta «israe­lí» en el sur, ata­có con cohe­tes pesa­dos Bur­kan el cuar­tel gene­ral de la 91ª Divi­sión sio­nis­ta en el cuar­tel de Bra­nit. Se refie­re a Husein Ibrahim Mak­ki, «Saiid Mak­ki», alto diri­gen­te de Hez­bu­llah ase­si­na­do esta maña­na median­te un ata­que des­de un dron en la ciu­dad liba­ne­sa de Tiro.
  • Un glo­bo espía del ejér­ci­to «israe­lí» con su equi­pa­mien­to téc­ni­co fue alcan­za­do y cayó en terri­to­rio liba­nés. Como resul­ta­do del ata­que con­tra la tri­pu­la­ción «israe­lí» de ges­tión del glo­bo espía, hubo muer­tos y heridos.
  • El miér­co­les ata­có el cuar­tel gene­ral de la Uni­dad de Con­trol Aéreo en la base de Miron que fue ata­ca­do con dece­nas de cohe­tes Kat­yusha, misi­les pesa­dos y pro­yec­ti­les de arti­lle­ría. El equi­po en la base de Miron fue alcan­za­do y algu­nas par­tes que­da­ron com­ple­ta­men­te inutilizadas.
  • En res­pues­ta a los ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por el régi­men «israe­lí» lle­vó a cabo un ata­que aéreo uti­li­zan­do una serie de dro­nes explo­si­vos en la base sio­nis­ta de Ila­niia, al oes­te de la ciu­dad de Taba­riia. El ata­que tuvo como obje­ti­vo par­te del sis­te­ma inte­gral de vigi­lan­cia y detec­ción de la Fuer­za Aérea, alcan­zan­do sus obje­ti­vos desig­na­dos con pre­ci­sión y logran­do los obje­ti­vos pre­vis­tos de esta ope­ra­ción limitada.
  • En res­pues­ta a los ata­ques del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ano­che en la zona de Bekaah lan­zó un ata­que con más de 60 cohe­tes Kat­yusha con­tra el cuar­tel gene­ral de la Bri­ga­da 210 del Golán en Nafah, el cuar­tel de defen­sa aérea en Kei­la y el cuar­tel de apo­yo de arti­lle­ría para la región nor­te en Yoav.
  • Ata­que aéreo con dro­nes sui­ci­das con­tra ins­ta­la­cio­nes indus­tria­les per­te­ne­cien­tes al Minis­te­rio de Gue­rra del enemi­go. El ata­que tuvo como obje­ti­vo la empre­sa de indus­trias mili­ta­res «Elbit» y la fábri­ca «David Cohen» en «Tel Hai» (al nor­te de Kir­yat Shmo­na). El ata­que alcan­zó los obje­ti­vos mili­ta­res con precisión.
  • Ata­que aéreo con varios dro­nes sui­ci­das con­tra el nue­vo cuar­tel gene­ral del 411º Bata­llón de Arti­lle­ría en Gatún. El ata­que aéreo tuvo como obje­ti­vo las tien­das de cam­pa­ña de los asen­ta­mien­tos y las vivien­das de los ofi­cia­les y sol­da­dos de ocu­pa­ción, y alcan­zó sus obje­ti­vos con pre­ci­sión, y dejó muer­tos y heri­dos a varios de ellos.
  • Des­de la maña­na del vier­nes has­ta la tar­de, Hez­bu­llah dis­pa­ró más de 140 misi­les con­tra el norte.
  • El vier­nes por la tar­de las sire­nas de los encla­ves mili­ta­res en el nor­te de Gaza no deja­ron de sonar, en menos de tres hora y media, Hez­bu­llah reali­zó 8 ata­ques cer­te­ros a esos enclaves.
  • Hez­bo­llah aca­ba de anun­ciar por PRIMERA VEZ un ata­que aéreo: El vier­nes ata­ca­ron a sol­da­dos y vehícu­los israe­líes en el sitio de Metu­lla con un avión no tri­pu­la­do arma­do con dos misi­les aire-super­fi­cie «S5». El dron y los misi­les son des­co­no­ci­dos. A juz­gar por la des­crip­ción de este anun­cio, se supo­ne que el avión no tri­pu­la­do pue­de ser algo simi­lar a un avión no tri­pu­la­do sui­ci­da Arash que está equi­pa­do con misi­les aire-superficie.

El total de accio­nes rea­li­za­das esta sema­na ascien­de a 65.

Resis­ten­cia de Irak

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak uti­li­zó dos nue­vas armas, el dron Al-Arfd y una segun­da cuyo nom­bre aún no anun­ció pero con mayor capa­ci­dad des­truc­ti­va, velo­ci­dad y tecnología.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak informa:

  • De un ata­que rea­li­za­do con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Umm Al-Rash­rash (Eilat), en el inte­rior de la ocu­pa­da Pales­ti­na, utlu­zan­do dos dro­nes Al-Arfad, sien­do la pri­me­ra vez que se han uti­li­za­do este tipo de dro­nes en esta guerra.
  • De un ata­que rea­li­za­do con un dron en la madru­ga­da del jue­ves con­tra una refi­ne­ría de petró­leo en el puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • De un ata­que con dro­nes rea­li­za­do en la madru­ga­da de hoy vier­nes, con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Um Al-Rash­rash (Eilat), en el inte­rior de la ocu­pa­da Pales­ti­na. Casi todas las noches se rea­li­zan ata­ques con­tra Um Al-Rashrash

Yemen, mar Royo, ata­ques impe­ria­lis­tas y… soli­da­ri­dad con Palestina

Los avio­nes esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos han con­ti­nua­do ata­can­do el Yemen y en con­cre­to el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Hodeidah

Accio­nes de las Fuer­zas Ara­ma­das del Yemen

Las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el des­truc­tor esta­dou­ni­den­se MAYSUM en el mar Rojo con varios misi­les nava­les ade­cua­dos, y el impac­to fue preciso.

Por otra par­te, las fuer­zas nava­les, la fuer­za de misi­les y la fuer­za aérea de las Fuer­zas Arma­das lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­jun­ta con­tra el bar­co DESTINITY en el mar Rojo, y el impac­to fue preciso.

El ata­que al bar­co se pro­du­jo des­pués de que vio­la­ra la deci­sión de prohi­bi­ción de paso de bar­cos que se diri­gie­ran a los puer­tos de la ocu­pa­da Pales­ti­na, al diri­gir­se al puer­to de Umm al-Rash­rash (Eilat) el 20 de abril pasa­do uti­li­zan­do enga­ños y ocul­ta­mien­tos ale­gan­do que se diri­gía a otro puer­to. Sin embar­go, esta­ba bajo vigi­lan­cia y segui­mien­to por par­te de nues­tras Fuer­zas Arma­das, y se envia­ron adver­ten­cias al bar­co para que no se diri­gie­ra a los puer­tos de la ocu­pa­da Pales­ti­na, pero insis­tió en vio­lar la orden de prohi­bi­ción y pasó a estar en la lis­ta de bar­cos obje­ti­vo a los que se les prohi­bió nave­gar en la zona de ope­ra­cio­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen.

Las defen­sas aéreas yeme­níes pudie­ron derri­bar el jue­ves por la tar­de un avión esta­dou­ni­den­se MQ9, mien­tras lle­va­ba a cabo accio­nes hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la gober­na­ción de Ma’­rib. Es el cuar­to avión derri­ba­do duran­te la Bata­lla de la Con­quis­ta Pro­me­ti­da y la San­ta Yihad en apo­yo a Gaza.

El avión fue ata­ca­do por un misil tie­rra-aire de fabri­ca­ción local y las esce­nas del derri­bo se difun­di­rán más adelante.

Cada dron de este tipo cues­ta 32 millo­nes de dólares.

Com­pa­ñía de Segu­ri­dad Marí­ti­ma Ambrey: Infor­ma­ción sobre ata­que con­tra un petro­le­ro que enar­bo­la­ba ban­de­ra de Pana­má a 10 millas al sur­oes­te de Mokha, Yemen.

Se lan­zó un misil balís­ti­co anti­blin­da­je des­de Yemen y apun­tó al petro­le­ro «MT Wind» en el mar Rojo, pro­vo­can­do una inun­da­ción en el inte­rior del petro­le­ro y pro­vo­can­do que per­die­ra pro­pul­sión y dirección.

Say­yed Abdul Malik Al-Houthi:

  • La cuar­ta fase anun­cia­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen no se limi­ta al mar Medi­te­rrá­neo e inclu­ye todos los bar­cos que trans­por­tan mer­can­cías a Pales­ti­na ocupada.
  • Espe­ro que Chi­na, Rusia y varios paí­ses com­pren­dan la medi­da de impe­dir el trans­por­te a los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da y dejen de hacerlo.
  • Bus­ca­re­mos refor­zar nues­tros pro­ce­di­mien­tos res­pec­to a los buques en el Medi­te­rrá­neo y a lar­go plazo.
  • Sus inten­tos de inter­cep­tar nues­tros ata­ques a los bar­cos fra­ca­sa­rán y podre­mos alcanzarlos.
  • Espe­ra­mos que los her­ma­nos de Irak par­ti­ci­pen con noso­tros en la cuar­ta fase, en la que esta­mos tra­ba­jan­do para desarrollar.
  • Las ope­ra­cio­nes con­tra bar­cos esta­dou­ni­den­ses en el mar Rojo y el gol­fo de Adén ascen­die­ron a más de 100 ata­ques con misi­les y drones.
  • La inau­gu­ra­ción de la cuar­ta fase comen­zó esta sema­na en direc­ción al mar Medi­te­rrá­neo con dos operaciones.

Este vier­nes en las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes rea­li­za­das en el Yemen, el pue­blo yeme­ni­ta reno­vó sus exi­gen­cias de inten­si­fi­car las ope­ra­cio­nes de sus fuer­zas arma­das con­tra Esta­dos Uni­dos y la ocu­pa­ción «israe­lí» has­ta tan­to pon­gan fin a los crí­me­nes de geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza.

Men­sa­je urgen­te des­de Sanaa a Egip­to y los paí­ses del Magreb:

El Gobierno de Sanaa envió una car­ta a Egip­to y a los paí­ses del Magreb pidién­do­les que con­fis­ca­ran un bar­co de armas que Espa­ña se negó a atra­car en el puer­to de Car­ta­ge­na, camino de «Israel».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

20 de mayo de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @Palestinarekin, @QudsNen, @DaniMayakovski, @ihcentoo, @NestorAndalucia, @Agencia_Sana, @SuppressedNws, @claudeelkhal, @QudsNen, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *