487453_0

Pales­ti­na 20 – 26 de mayo: «Somos tu pesa­di­lla que nun­ca ter­mi­na­rá. Dilu­vio de Al-Aqsa»

Tabla de contenidos

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 20 al 26 de mayo.

Minis­te­rio de Salud pales­tino: La cifra total de víc­ti­mas de la actual agre­sión en Gaza aumen­tó a 35.984 muer­tos y 80.643 heri­dos, anun­cia el Minis­te­rio de Salud palestino.

Más de 800.000 pales­ti­nos se han vis­to obli­ga­dos a huir una vez más a las «lla­ma­das zonas segu­ras» des­de que «Israel» comen­zó su incur­sión en Rafah, dijo el sába­do el jefe de la UNRWA, Phi­lip­pe Lazzarini.

Ofi­ci­na de Pren­sa del Gobierno:

Ham­bru­na en Gaza

El nor­te de la Fran­ja de Gaza sigue sufrien­do cla­ros sig­nos de ham­bru­na, ya que la ocu­pa­ción uti­li­za el ham­bre como arma de gue­rra con­tra la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza en gene­ral, y del nor­te de la Fran­ja en par­ti­cu­lar. Esto se hace cerran­do los pasos fron­te­ri­zos, refor­zan­do el blo­queo, cor­tan­do el sumi­nis­tro de ali­men­tos, pro­duc­tos bási­cos, agua, medi­ci­nas, elec­tri­ci­dad, y bom­bar­dean­do y des­tru­yen­do todos los medios de super­vi­ven­cia y sus­ten­to, entre los que des­ta­can los hos­pi­ta­les y las ins­ta­la­cio­nes sanitarias.

Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, entre los que des­ta­can el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos y el Coor­di­na­dor Huma­ni­ta­rio, han adver­ti­do de la ham­bru­na real a la que se enfren­tan los resi­den­tes de las pro­vin­cias de Gaza y el nor­te de Gaza. Hace sema­nas, cuan­do se inten­si­fi­có la gue­rra de ham­bre, los ciu­da­da­nos se vie­ron obli­ga­dos a moler pien­sos y cerea­les para evi­tar el ham­bre y ali­men­tar a sus hijos. Lla­ma­mien­tos inter­na­cio­na­les y decla­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses empe­za­ron a exi­gir la nece­si­dad de entre­gar ayu­da y sal­var el nor­te de Gaza de una ham­bru­na inminente.

Como de cos­tum­bre, la ocu­pa­ción elu­dió estas exi­gen­cias miti­gan­do tem­po­ral­men­te la ham­bru­na y retra­san­do su apa­ri­ción, inten­tan­do mejo­rar su ima­gen median­te una faci­li­ta­ción super­fi­cial e ilu­so­ria al per­mi­tir la entra­da de algu­nos car­ga­men­tos de ayu­da, la mayo­ría car­ga­dos de hari­na. Se abrió un núme­ro limi­ta­do de pana­de­rías bajo la super­vi­sión del Pro­gra­ma Mun­dial de Alimentos.

Basán­do­se en estas faci­li­da­des ilu­so­rias, las exi­gen­cias de la ONU y las adver­ten­cias inter­na­cio­na­les de ham­bru­na des­apa­re­cie­ron, como si las cau­sas hubie­ran deja­do de exis­tir. A pesar de ello, la ocu­pa­ción lle­va un mes impi­dien­do la entra­da de pro­duc­tos esen­cia­les como azú­car, acei­tes, leche, tri­go, fru­tas, car­ne y hue­vos. Tam­bién res­trin­ge la entra­da de ver­du­ras en can­ti­da­des que las hacen prohi­bi­ti­va­men­te caras de com­prar para la mayo­ría de los ciu­da­da­nos, ade­más de seguir impi­dien­do la entra­da de gas y com­bus­ti­ble des­de el ini­cio de la agresión.

Esta reali­dad indi­ca que la apa­ri­ción de la ham­bru­na en el nor­te de la Fran­ja se ha hecho inevi­ta­ble, apa­re­cien­do sig­nos de malnu­tri­ción entre todos los resi­den­tes del nor­te de la Fran­ja, que es uno de los indi­ca­do­res de su apa­ri­ción debi­do a la fal­ta de fuen­tes de ali­men­tos dis­po­ni­bles que nece­si­ta un ser humano nor­mal en tér­mi­nos de can­ti­dad y calidad.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las Nacio­nes Uni­das y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que actúen urgen­te­men­te con el fin de dete­ner la gue­rra de ham­bre y hacer lle­gar las nece­si­da­des a los ciu­da­da­nos del nor­te de Gaza. Afir­ma­mos que todas las habla­du­rías sobre faci­li­da­des y aumen­to de los camio­nes de ayu­da son meros lavao­jos y una dis­tor­sión de la reali­dad. Ya lo hemos acla­ra­do ante­rior­men­te reve­lan­do las cifras y los tipos de camio­nes de ayu­da que han entra­do en el nor­te de Gaza, que ascen­die­ron a solo 419 camio­nes en todo un mes.

Y lo mis­mo pasa en Rafah según la ONU

Debi­do a la fal­ta de segu­ri­dad y sumi­nis­tros, las Nacio­nes Uni­das sus­pen­dió la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos en Rafah.

La agen­cia agre­gó que nin­gún camión ha entra­do en Gaza en los últi­mos dos días a tra­vés del mue­lle que Esta­dos Uni­dos ale­ga haber cons­trui­do para lle­var ayu­da a la Fran­ja de Gaza.

La ONU dijo que el pro­yec­to de 320 millo­nes de dóla­res podría fra­ca­sar a menos que la ocu­pa­ción «israe­lí» pro­por­cio­ne con­di­cio­nes segu­ras a los gru­pos humanitarios.

Abeer Ete­fa, por­ta­voz del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) de la ONU, advir­tió que sin la reanu­da­ción del sumi­nis­tro de ali­men­tos «en can­ti­da­des masi­vas», la región se enfren­ta­rá a «con­di­cio­nes simi­la­res a las de una hambruna».

El secre­ta­rio de pren­sa del Pen­tá­gono, el mayor gene­ral Pat Ryder, con­fir­ma que nin­gu­na de la ayu­da entre­ga­da al nue­vo mue­lle flo­tan­te esta­dou­ni­den­se ha lle­ga­do real­men­te a la pobla­ción de Gaza, inclu­so des­pués de cin­co días des­de que comen­zó a funcionar.

Como ha decla­ra­do el líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik Al-Houthi, el mue­lle flo­tan­te esta­dou­ni­den­se en la Fran­ja de Gaza es una base mili­tar, y Washing­ton que­dó expues­to cuan­do intro­du­jo vehícu­los blin­da­dos y sis­te­mas de defen­sa aérea.

Esta­dos Uni­dos quie­re con­ver­tir la Fran­ja de Gaza en una pri­sión con una puer­ta al otro lado del mar, super­vi­sa­da por per­so­nal mili­tar estadounidense.

Libe­ra­ción de prisioneros

Las IOF libe­ra­ron de las pri­sio­nes sio­nis­tas al pre­so enfer­mo de cán­cer Abdel­ba­set Maa­tan de Bur­qa, Rama­llah, tras 22 meses de deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos ni jui­cio, con una mar­ca­da dife­ren­cia en su aspec­to apa­ren­te des­pués de haber sufri­do pali­zas, tor­tu­ras y negli­gen­cia médica.

La admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria sio­nis­ta igno­ró su esta­do duran­te dos años en un inten­to de ase­si­na­to len­to, como par­te de la polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da que afec­ta a casi 1.000 pre­sos pales­ti­nos enfermos.

Abdel­ba­set pasó ante­rior­men­te 10 años en cár­ce­les sio­nis­tas, la mayo­ría en deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos ni juicio.

Las IOF tam­bién libe­ra­ron a la acti­vis­ta polí­ti­ca Fadia Barghou­ti de las cár­ce­les sio­nis­tas tras 3 meses de deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos ni juicio.

La ocu­pa­ción libe­ra a 30 pri­sio­ne­ros de la Fran­ja de Gaza en con­di­cio­nes difí­ci­les des­pués de arres­tar­los y some­ter­los a tor­tu­ras y ham­bre duran­te semanas.

Uno de los pri­sio­ne­ros afir­ma que fue arres­ta­do en el hos­pi­tal Al-Shi­fa y reclui­do duran­te más de 60 días. «La situa­ción es muy difí­cil», afirma.

¿Cómo com­ba­te la enti­dad sio­nis­ta a Hamas?

El ejér­ci­to sio­nis­ta des­tru­yó el 76% de los edi­fi­cios de Gaza, des­pla­zó al 90% de la pobla­ción nati­va, des­tru­yó el 85% de infra­es­truc­tu­rabom­bar­deó 32 de 36 hos­pi­ta­les, jamás en la his­to­ria un país sufrió un daño simi­lar en solo 7 meses.

El médi­co y acti­vis­ta polí­ti­co norue­go Mads Gil­bert des­ta­ca las terri­bles con­di­cio­nes en los hos­pi­ta­les de la Fran­ja de Gaza en medio de los ata­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí» y un blo­queo que prohí­be el com­bus­ti­ble para su funcionamiento.

El nor­te de la Fran­ja de Gaza se encuen­tra com­ple­ta­men­te sin hos­pi­ta­les tras el sabo­ta­je de la ocu­pa­ción, des­pués de que la ocu­pa­ción deja­ra fue­ra de ser­vi­cio los hos­pi­ta­les de Al-Awda y Kamal Adwan, así como los hos­pi­ta­les: Hos­pi­tal Al-Shi­fa, Hos­pi­tal Al-Quds, hos­pi­tal jor­dano, Hos­pi­tal de Ser­vi­cio Públi­co, Hos­pi­tal Al-Saeed de Yemen. Ade­más de todas las clí­ni­cas que que­da­ron com­ple­ta­men­te des­trui­das. Todos ellos están ofi­cial­men­te fue­ra de servicio.

Situa­ción pri­sio­ne­ros palestinos

El Minis­te­rio de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros infor­ma que la gran mayo­ría de los pri­sio­ne­ros de la Fran­ja de Gaza van hacia lo des­co­no­ci­do den­tro de los sóta­nos, pri­sio­nes y cam­pos de la ocu­pa­ción «israe­lí», des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da empren­di­da por la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo pales­tino des­de octu­bre de 2023. Los dete­ni­dos se encuen­tran en cen­tros de deten­ción secretos.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad con­ti­núan la tarea de com­ple­tar la inves­ti­ga­ción para obte­ner infor­ma­ción de los dete­ni­dos en cir­cuns­tan­cias de fuer­za que inclu­yen pali­zas y muchos tipos de tor­tu­ra, para que los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la ocu­pa­ción pue­dan obte­ner con­fe­sio­nes e infor­ma­ción por cual­quier medio posible.

La ocu­pa­ción «israe­lí» se nie­ga, has­ta el momen­to, a tra­tar con cual­quier ins­ti­tu­ción o par­te que pre­gun­te o soli­ci­te visi­tar a cual­quier pri­sio­ne­ro, espe­cial­men­te el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja.

Afir­ma­mos que a lo que están expues­tos los pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción es una esca­la­da del cri­men, que es un cri­men com­ple­jo con­tra nues­tro pue­blo y sus pri­sio­ne­ros, y con­fir­ma lo que hemos men­cio­na­do repe­ti­da­men­te, que la ocu­pa­ción prac­ti­ca el ase­si­na­to, la eje­cu­ción y el sadis­mo con­tra los pri­sio­ne­ros, y les impo­ne tér­mi­nos y con­di­cio­nes que son extre­ma­da­men­te crue­les y cri­mi­na­les, vio­lan­do así todas las cos­tum­bres y leyes, inter­na­cio­na­les y humanitarias.

El Minis­te­rio de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros pide que se abra una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal seria sobre los crí­me­nes come­ti­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra los pri­sio­ne­ros des­ar­ma­dos y que se ejer­za pre­sión inter­na­cio­nal sobre la ocu­pa­ción para que abra las pri­sio­nes y cen­tros de deten­ción secre­tos para que las ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes y abo­ga­dos inter­na­cio­na­les pue­dan visi­tar­los y cono­cer las con­di­cio­nes de los pri­sio­ne­ros que allí se encuentran.

Fun­cio­na­rio de la Media Luna Roja:

  • Los camio­nes de ayu­da comen­za­ron a entrar en la Fran­ja de Gaza por el cru­ce de Karem Abu Salem el domingo.
  • Se pre­vé que hoy entren en Gaza unos 200 camio­nes de ayu­da, inclui­dos cua­tro camio­nes de combustible.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Jun­to con la agre­sión «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza hace ocho meses, Cis­jor­da­nia es tes­ti­go de incur­sio­nes dia­rias del ejér­ci­to, inclui­dos ata­ques y deten­cio­nes, ade­más de ata­ques de colonos.

«Israel» ha inten­si­fi­ca­do sus matan­zas en el cen­tro y nor­te de Gaza, con el obje­ti­vo de des­viar la aten­ción de sus accio­nes en Rafah.

Barrios ente­ros de la ciu­dad de Rafah están sien­do devas­ta­dos, con civi­les atra­pa­dos bajo los escom­bros, mien­tras «Israel» lan­za sus misi­les de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se con­tra zonas civi­les a pesar de las gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos afir­ma­das por los tri­bu­na­les pena­les internacionales.

El ejér­ci­to «israe­lí» ata­có una casa en los alre­de­do­res de la escue­la Al-Qadi­si­yah en el barrio de Tal Al-Sul­tan, al oes­te de la ciu­dad de Rafá, al sur de la Fran­ja de Gaza, matan­do a tres pales­ti­nos e hirien­do a otros ocho, entre ellos niños y mujeres.

Una gran explo­sión sacu­de el cam­pa­men­to de Jaba­lia como con­se­cuen­cia de las con­ti­nuas incur­sio­nes sio­nis­tas en la zona.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a varios jóve­nes duran­te un asal­to masi­vo a la ciu­dad de Sin­jil, al nor­te de Ramallah.

Los pacien­tes y heri­dos fue­ron eva­cua­dos del hos­pi­tal Kamal Adwan en el nor­te de Gaza des­pués de que la arti­lle­ría de ocu­pa­ción ata­ca­ra uno de los edi­fi­cios del hos­pi­tal. Deja­ron fue­ra de ser­vi­cio al hospital.

En medio de fero­ces enfren­ta­mien­tos entre la Resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras en Yenin, el ejér­ci­to sio­nis­ta comen­zó la demo­li­ción de la casa del com­ba­tien­te muer­to de la Bri­ga­da de Yenin, Ahmed Bara­kat «Abu Al-Hani».

Los bull­do­zers de la ocu­pa­ción con­ti­núan des­tru­yen­do infra­es­truc­tu­ras en las cer­ca­nías del cam­pa­men­to de Yenin. Algu­nas de ellas fue­ron ata­ca­das con éxi­to por com­ba­tien­tes de la Resistencia.

Han pasa­do 10 horas des­de que las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­die­ron Yenin y los enfren­ta­mien­tos entre la Resis­ten­cia y el ejér­ci­to sio­nis­ta no han cesado.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción han des­tro­za­do infra­es­truc­tu­ras y daña­do gra­ve­men­te carre­te­ras, así como la carre­te­ra prin­ci­pal que lle­va al Hos­pi­tal Guber­na­men­tal Már­tir Jalil Sulei­mán de Yenin.

El cobar­de ejér­ci­to sio­nis­ta ame­na­za la vida de los pacien­tes y los heri­dos e impi­de que las ambu­lan­cias trans­por­ten a los pacientes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te a una ambu­lan­cia duran­te el asal­to al cam­po de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ran balas hacia la roton­da de Al-Hus­san en Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­tan a la seño­ra Wafa Jarrar, espo­sa del pri­sio­ne­ro Abdul Jab­bar Jarrar, des­pués de alla­nar su casa en el barrio de Al-Marah en la ciu­dad de Yenin.

Cam­pa­ña de incur­sio­nes masi­vas lle­va­da a cabo por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción duran­te la ope­ra­ción mili­tar en Yenin.

Cua­tro nue­vos heri­dos en Yenin por balas de las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí».

En el mar­co de la bata­lla de Al-Aqsa Flood, nues­tros com­ba­tien­tes (Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin siguen hacien­do fren­te a la incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el cam­pa­men­to de Yenin y sus alre­de­do­res con fuer­tes des­car­gas de pro­yec­ti­les. Nues­tros com­ba­tien­tes tam­bién han deto­na­do un gran núme­ro de arte­fac­tos explo­si­vos pre­pa­ra­dos de ante­mano en los vehícu­los y fuer­zas de infan­te­ría de la ocu­pa­ción den­tro y en las afue­ras del cam­pa­men­to. Logra­mos bajas direc­tas entre ellos.

En una nue­va vio­la­ción de los tér­mi­nos del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros de noviem­bre de 2023, las IOF han secues­tra­do a la pri­sio­ne­ra libe­ra­da Yas­mi­ne Shaa­ban (41 años) de Al-Jala­meh en el nor­te de Yenin. Este es al menos el duo­dé­ci­mo caso des­de noviem­bre en el que las IOF vuel­ven a dete­ner de entre las 240 muje­res y niños pre­sos libe­ra­dos en el acuer­do de inter­cam­bio de pre­sos de noviem­bre de 2023.

Reti­ra­da de una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de las pro­xi­mi­da­des del cam­pa­men­to de Yenin.

Sie­te per­so­nas ase­si­na­das y 19 heri­das con diver­sas lesio­nes como resul­ta­do de la agre­sión «israe­lí» con­tra Yenín.

Gru­pos de colo­nos «israe­líes» que­ma­ron vivien­das pales­ti­nas y pren­die­ron fue­go a varios de sus coches en la loca­li­dad de Yat­ma, en la ciu­dad de Nablus, en el nor­te de Cisjordania.

Por su lado, los mili­ta­res alla­na­ron una tien­da y cau­sa­ron estra­gos allí. De mane­ra para­le­la, esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la Resis­ten­cia y las fuer­zas enemi­gas en el barrio de Rafidia.

Otras incur­sio­nes de los ocu­pan­tes ocu­rrie­ron en las ciu­da­des de Tul­karm y Qal­qil­ya, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, el subur­bio de Dha­na­ba y Sin­jil en la ciu­dad de Rama­llah, y Kafr Ni’­ma al oeste.

Las irrup­cio­nes en las loca­li­da­des de Al-Rihi­yah, Kha­ras y Deir Samet, al sur de Al-Jalil, al sur de Cis­jor­da­nia, pro­du­je­ron con­fron­ta­cio­nes entre la juven­tud pales­ti­na y las tro­pas ocupantes.

Bom­bar­deo sio­nis­ta con­tra un hogar cer­ca de la escue­la Al-Qade­sia, en el barrio de Tel Al-Sul­tan, al oes­te de Rafah.

Las onas orien­ta­les y cen­tra­les de Rafah tam­bién fue­ron ata­ca­dasz por la arti­lle­ría y una agre­sión aérea pro­vo­có más per­so­nas falle­ci­das y heri­das en los alre­de­do­res de la mez­qui­ta Sheikh Zaka­ri­ya en el barrio de Al-Daraj, en el cen­tro de Gaza.

Inten­sos bom­bar­deos de arti­lle­ría con­tra varias zonas del cam­pa­men­to de Jaba­lia y Beit Lahia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Incur­sión «israe­lí» en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Al-Yemen Al-Saeed en el cam­pa­men­to de Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El miér­co­les con­ti­nua­ban los enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y fuer­zas de ocu­pa­ción en las pro­xi­mi­da­des de la roton­da de cines en Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan dete­nien­do ambu­lan­cias e impi­dién­do­les salir del hos­pi­tal guber­na­men­tal de Yenin.

A lo lar­go del miér­co­les ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra una con­cen­tra­ción de des­pla­za­dos deja a 10 per­so­nas muer­tas, la mayo­ría de ellas niños, en la loca­li­dad de Al-Zawai­da, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dece­nas de pales­ti­nos per­die­ron la vida o resul­ta­ron heri­dos en una nue­va jor­na­da de bom­bar­deos «israe­líes» con­tra Gaza.

Asi­mis­mo, pere­cie­ron seis pales­ti­nos y otros resul­ta­ron heri­dos en incur­sio­nes «israe­líes» con­tra una casa en la loca­li­dad de Al-Falu­ga en Jabalia.

Por otro lado, la arti­lle­ría del ejér­ci­to «israe­lí» bom­bar­deó vivien­das en los barrios de Al-Zai­toun y Tal Al-Hawa en la ciu­dad de Gaza, en el cen­tro de la Fran­ja, y Tal Al-Sul­tan en la ciu­dad de Rafah,lo que pro­vo­có la muer­te y heri­das de dos pales­ti­nos y lesio­nes a otros.

La Resis­ten­cia con­ti­núa enfren­tán­do­se heroi­ca­men­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción en varios fren­tes y bom­bar­dean a las fuer­zas de ocu­pa­ción con una fuer­te des­car­ga de balas y arte­fac­tos explosivos.

Gran des­truc­ción en el cam­pa­men­to de Yenin duran­te la inva­sión en cur­so de las fuer­zas «israe­líes».

Fuen­tes loca­les infor­man de que las fuer­zas han deto­na­do arte­fac­tos explo­si­vos en varias viviendas.

El miér­co­les las IOF obli­ga­ron a las per­so­nas que se encuen­tran en el inte­rior del hos­pi­tal Al-Awda, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, inclui­do el per­so­nal médi­co y los heri­dos, a eva­cuar­lo, mien­tras con­ti­núa el ase­dio a este hos­pi­tal por cuar­to día consecutivo.

Esto se pro­du­ce un día des­pués de que las IOF bom­bar­dea­ran y eva­cua­ran por la fuer­za el cer­cano Hos­pi­tal Kamal Adwan, lo que pro­vo­có el cie­rre total de los ser­vi­cios médi­cos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Es nota­ble que la IOF no haya podi­do entrar en el cora­zón del cam­pa­men­to de Jaba­lia, cono­ci­do como «el cas­ti­llo for­ti­fi­ca­do» por los luga­re­ños, a pesar de varios inten­tos des­de octu­bre, pero nun­ca ha con­se­gui­do entrar en él, en nin­gu­na gue­rra en vein­te años, debi­do a la fuer­za de sus com­ba­tien­tes que son con­si­de­ra­dos los más fero­ces de la Fran­ja de Gaza.

Tur­bas de colo­nos «israe­líes», acom­pa­ña­das por la poli­cía de ocu­pa­ción |israe­lí«, detie­nen e inte­rro­gan a los camio­ne­ros en las calles para ata­car y blo­quear cual­quier camión que trans­por­te ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­dea­ron con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro cali­bre 60 las con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res y los vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» que pene­tra­ban al sudes­te de Rafah.

El jue­ves las tro­pas sio­nis­tas asal­ta­ron el hos­pi­tal Al-Awda en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. El FPLP res­pon­sa­bi­li­za a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les del Holo­caus­to sio­nis­ta en cur­so con­tra hos­pi­ta­les y equi­pos médi­cos pales­ti­nos, como está suce­dien­do hoy con­tra hos­pi­ta­les en la Fran­ja de Gaza de nor­te a sur con cober­tu­ra esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal, y el la com­pli­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, entre ellas la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

Seis pales­ti­nos caen ase­si­na­dos y otros resul­tan heri­dos como con­se­cuen­cia del ata­que de un caza «israe­lí» con­tra un alma­cén de desa­rro­llo social al este de Deir al-Balah, en la Fran­ja de Gaza.

Heli­cóp­te­ros «israe­líes» dis­pa­ra­ron inten­sa­men­te al este y al sur de la ciu­dad de Rafah.

El jue­ves por la tar­de el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó un alma­cén de ali­men­tos en Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza, masa­cran­do a 12 civi­les pales­ti­nos ham­brien­tos que esta­ban inten­tan­do con­se­guir ayu­da humanitaria.

Vio­len­to bom­bar­deo de Al-Mawa­si (sur de la Fran­ja de Gaza) por par­te de los avio­nes de com­ba­te «israe­líes». Des­tru­ye­ron sus casas y aho­ra están des­tru­yen­do sus tiendas.

Los avio­nes «israe­líes» lan­za­ron ata­ques vio­len­tos y sin pre­ce­den­tes con­tra Rafah jus­to des­pués que la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia emi­tie­ra una deci­sión para poner fin a la agre­sión «israe­lí» con­tra la ciudad.

La ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea todo en el cam­pa­men­to de Jaba­lia y se des­cri­be estos hecho como una «ver­da­de­ra gue­rra de exterminio».

Según infor­mó el corres­pon­sal de Al-Maya­deen, al ama­ne­cer del vier­nes hubo un gran incen­dio mien­tras con­ti­nua­ban las incur­sio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el cam­pa­men­to de Jaba­lia, al nor­te de Gaza.

Reda­das «israe­líes» sin pre­ce­den­tes en varias zonas de Rafah, espe­cial­men­te en el cen­tro de la ciudad.

Este sába­do las FOI detu­vie­ron a dos niños cer­ca de la Puer­ta Al-Sahi­ra en la ocu­pa­da AlQuds.

Agre­sión aérea «israe­lí» con­tra la aldea de Hula (Líbano).

Bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» tie­ne como obje­ti­vo las afue­ras de la aldea de Naqura.

La zona de Wadi Al-Asa­fir en las afue­ras de la ciu­dad de Khiam es obje­to de bom­bar­deos «israe­líes» con misi­les de fósforo.

Incur­sión «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Aita al-Shaab.

Una per­so­na per­dió la vida y tres estu­dian­tes resul­ta­ron heri­dos en ata­que «israe­lí» con dron con­tra un auto­mó­vil en la carre­te­ra de Kfar Daj­jal, dis­tri­to de Naba­tieh, en el sur del Líbano.

Agre­sión aérea «israe­lí» este sába­do con­tra el área entre las aldeas de Tayr Har­fa y Al-Jebin en el sur de Líbano.

Víc­ti­mas en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una moto­ci­cle­ta en la aldea de Naqou­ra, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» ata­có con un misil un camión en las afue­ras de la ciu­dad siria de Qusayr en la cam­pi­ña de Homs, murie­ron cua­tro personas.

Una per­so­na murió tras la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo deba­jo de su auto­mó­vil en el barrio de Mez­zeh en Damas­co, Siria.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El lunes dos sol­da­dos «israe­líes» resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos duran­te los com­ba­tes en Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Fuen­tes sio­nis­tas infor­man de que un sol­da­do de las IOF ha sido des­na­zi­fi­ca­do y otros 5 han resul­ta­do heri­dos, 2 de ellos en esta­do gra­ve como con­se­cuen­cia del derrum­be de un edi­fi­cio sobre ellos en Rafah, al sur de Gaza.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam anun­cia­ron el mar­tes que pudie­ron neu­tra­li­zar a cin­co sol­da­dos enemi­gos a quemarropa.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­cia la des­na­zi­fi­ca­ción de 3 sol­da­dos aba­ti­dos por la Resis­ten­cia en el nor­te de Gaza.

Medios de «Israel» anun­cia­ron este jue­ves la des­na­zi­fi­ca­ción de tres sol­da­dos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y más de 32 heri­dos, ocho de ellos de gra­ve­dad, en com­ba­tes en Gaza duran­te los últi­mos dos días.

Un sol­da­do del bata­llón 6828 de la «Reser­va del Ejér­ci­to» de la Bri­ga­da «Bisal­mach» resul­tó gra­ve­men­te heri­do duran­te una bata­lla en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El coman­dan­te del Bata­llón de Reser­va 6828 de la Bri­ga­da Bsa­lach, el tenien­te coro­nel Ita­mar Itam (hijo del exmi­nis­tro Efi Itam), y su escol­ta resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos ayer en Jabalia.

Fren­te interno sionista

Ten­sión en una de las comi­sio­nes de la Knes­set con la pre­sen­cia de fami­lia­res de pre­sos «israe­líes»

Una de las fami­lias de los pre­sos «israe­líes»: ¿Por qué mien­tes a las fami­lias de los pre­sos? Míren­nos a los ojos y dígan­nos la ver­dad, las exi­gen­cias de Hamas y los obje­ti­vos del régi­men «israe­lí» no coin­ci­den. Dejen de enga­ñar a las fami­lias. Gantz es un men­ti­ro­so, Gallant es un men­ti­ro­so y Bibi es un mentiroso.

La poli­cía de ocu­pa­ción agre­dió a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros duran­te una mani­fes­ta­ción para exi­gir un acuer­do de intercambio.

«Israel» til­da a la ONU de «orga­ni­za­ción terro­ris­ta». El emba­ja­dor «israe­lí» en Nacio­nes Uni­das, Gilad Erdan, acu­só a Nacio­nes Uni­das de ser un «cola­bo­ra­dor con Hamas» y de «orga­ni­za­ción terro­ris­ta», ya que el Gobierno de Netan­yahu libra una gue­rra con­tra los depar­ta­men­tos de defen­sa de dere­chos huma­nos de la ONU que denun­cian los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel».

La enti­dad pue­de decir cual­quier cosa, has­ta las mayo­res bar­ba­ri­da­des, pero nadie toma medi­das con­tra ella.

Casi cen­te­nar y medio de mili­ta­res «israe­líes» heri­dos en una sema­na. La cifra apor­ta­da por los medios sio­nis­tas afir­ma que los sol­da­dos y ofi­cia­les fue­ron lesio­na­dos en com­ba­tes en Gaza, Cis­jor­da­nia y el nor­te de Pales­ti­na ocupada.

Per­mi­so para regre­sar a asen­ta­mien­tos ile­ga­les de Cisjordania

El jér­ci­to «israe­lí» con­ce­dió a los «israe­líes» per­mi­so para regre­sar a tres anti­guos asen­ta­mien­tos ile­ga­lese de Cis­jor­da­nia a los que se les había prohi­bi­do des­de una orden de eva­cua­ción en 2005, según infor­mó el Minis­te­rio de Seguridad.

Los asen­ta­mien­tos Sa-nur, Ganim y Kadim están situa­dos cer­ca de las ciu­da­des pales­ti­nas de Yenín y Nablus. El año pasa­do, se reabrió la entra­da a un cuar­to asen­ta­mien­to, Homesh, tras una enmien­da par­la­men­ta­ria a la Ley de Reti­ra­da de 2005.

Cien­tos de judíos hare­díes blo­quean las vías del tren en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da en pro­tes­ta con­tra la nue­va ley guber­na­men­tal que les exi­ge el ser­vi­cio mili­tar obligatorio.

Medios «israe­líes»: La direc­ción del ejér­ci­to «israe­lí« está muy preo­cu­pa­da por la fati­ga de los reclu­tas y la impor­tan­te esca­sez de comandantes.

Nue­va mani­fes­ta­ción de las fami­lias de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» rete­ni­dos por la Resis­ten­cia en «Tel Aviv» para exi­gir el fin de la gue­rra en Gaza y un acuer­do de intercambio.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: La cues­tión de los fran­co­ti­ra­do­res per­tur­ba enor­me­men­te a la coman­dan­cia del ejér­ci­to «israe­lí» ya que Hamas ha inten­si­fi­ca­do dicha prác­ti­ca (con­tra las fuer­zas ocu­pan­tes).

La enti­dad sio­nis­ta uti­li­za des­de el prin­ci­pio los fran­co­ti­ra­do­res, pero estos dis­pa­ran a la pobla­ción civil, sobre todo a niños a los que ase­si­na apun­tan­do a la cabeza.

Ofi­cia­les de la reser­va y exfun­cio­na­rios «israe­líes» cri­ti­ca­ron la actua­ción del gobierno de ocu­pa­ción y su ejér­ci­to en los fren­tes de Gaza y el sur del Líbano, y ridi­cu­li­za­ron los rumo­res de vic­to­ria a la luz de la impo­si­bi­li­dad de recu­pe­rar a los pri­sio­ne­ros, la inca­pa­ci­dad de per­ma­ne­cer en Rafah y el con­ti­nuo derra­me de san­gre en el norte.

Caos total este domin­go por la tar­de en «Tel Aviv». Se esti­ma que hay más de 100.000 per­so­nas mani­fes­tan­do, y sigue aumen­tan­do este núme­ro en «Tel Aviv» y en todo «Israel». Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» en Gaza enca­be­zan las protestas.

¿Tan­tos millo­nes de dóla­res y para qué?

El mue­lle flo­tan­te esta­dou­ni­den­se se derrum­bó y las olas lo arras­tra­ron has­ta Ash­dod. Par­te del mue­lle fue res­ca­ta­do. Pare­ce que al final se ha recu­pe­ra­do toda la estruc­tu­ra del mue­lle. ¿Has­ta cuán­do? ¿Has­ta el pró­xi­mo oleaje?

Trai­ción palestina

  • El vier­nes, Muham­mad Al-Jatib, del cam­pa­men­to de Nur Shams en Tul­ka­rem, fue ase­si­na­do por las balas de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la trai­cio­ne­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» que dis­pa­ra­ron con­tra su vehículo.
  • Su ase­si­na­to se pro­du­ce el mis­mo día en que la «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­tó a un com­ba­tien­te de la resis­ten­cia del Bata­llón Tul­ka­rem de Bri­ga­das Al-Quds.

Esa trai­do­ra, cola­bo­ra­cio­nis­ta dic­ta­to­rial y no elec­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» es el ente al que algu­nos paí­ses euro­peos pre­ten­den reco­no­cer como «Esta­do».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en las calles de Mon­treal, Cana­dá, para denun­ciar la gue­rra en Gaza y soli­da­ri­zar­se con los palestinos.

Un mar de mani­fes­tan­tes acu­dió en masa a las calles de Pesha­war, en Pakis­tán, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y la resistencia.

El domin­go, 19 de mayo, 40.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Bru­se­las para recor­dar la Nak­ba del 48 y con­tra el geno­ci­dio actual en Gaza.

Fiel a sus prin­ci­pios fun­da­do­res, los afi­cio­na­dos del club Espé­ran­ce Spor­ti­ve de Túnez refren­da­ron su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y con­vo­ca­ron a estar del lado correc­to de la his­to­ria a la luz de más de sie­te meses de geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza. Mosai­cos gigan­tes fue­ron des­ple­ga­dos por todas las gra­das con men­sa­jes de res­pal­do al pue­blo pales­tino y un lla­ma­do a exi­gir el fin del geno­ci­dio sio­nis­ta en la Franja.

Estu­dian­tes y pro­fe­so­res de la Lon­don School of Eco­no­mics se mani­fies­tan en apo­yo del cam­pa­men­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en la escue­la y con los lla­ma­mien­tos a la des­in­ver­sión del geno­ci­dio «israe­lí».

Los nazis ata­ca­ron las acam­pa­das a favor de Pales­ti­na de Mallor­ca. La enti­dad cri­mi­nal «Israel» es una expre­sión del fas­cis­mo des­de su con­cep­ción. Anti­fas­cis­mo es anti­sio­nis­mo. No Pasarán.

Mani­fes­tan­tes inte­rrum­pen a Blin­ken cua­tro veces duran­te su dis­cur­so para pro­tes­tar por el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a «Israel». Reuters infor­mó que mani­fes­tan­tes eno­ja­dos boi­co­tea­ron a Blin­ken cuan­do comen­zó su tes­ti­mo­nio ante el Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do, con­tro­la­do por los demó­cra­tas, corean­do lemas como «Qué ver­güen­za» y «Tus manos están man­cha­das de san­gre». Muchos mani­fes­tan­tes fue­ron detenidos.

La Uni­ver­si­dad fin­lan­de­sa de Hel­sin­ki anun­ció hoy la sus­pen­sión de los acuer­dos de inter­cam­bio de estu­dian­tes con uni­ver­si­da­des de la enti­dad ocu­pan­te de «Israel».

«Los acuer­dos de inter­cam­bio estu­dian­til con uni­ver­si­da­des “israe­líes” han sido sus­pen­di­dos debi­do al núme­ro de víc­ti­mas entre los civi­les y al empeo­ra­mien­to de la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza», seña­ló la Uni­ver­si­dad en un comunicado.

Agre­gó que «la Uni­ver­si­dad se com­pro­me­te a ayu­dar a recons­truir las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior y los cen­tros de inves­ti­ga­ción afec­ta­dos en la Fran­ja de Gaza».

Esta deci­sión ha sido pro­duc­to de las mani­fes­ta­cio­nes estu­dian­ti­les que se des­ata­ron hace más de un mes en el cam­pus de esta uni­ver­si­dad en pro­tes­ta por las masa­cres que come­te «Israel» en Gaza, y para exi­gir el cor­te de las rela­cio­nes entre su ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va en el ente ocupante.

La capi­tal fran­ce­sa, París, fue esce­na­rio este miér­co­les de nue­vas pro­tes­tas pro­pa­les­ti­nas en las que los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron prohi­bir la par­ti­ci­pa­ción de las com­pa­ñías arma­men­tis­tas «israe­líes» en la Feria Inter­na­cio­nal Euro­pea de Defen­sa y Segu­ri­dad, «Euro­sa­tory», pre­vis­ta para el pró­xi­mo junio.

La Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na rom­pe rela­cio­nes aca­dé­mi­cas con «Israel» defi­ni­ti­va­men­te, tal y como ha anun­cia­do este miér­co­les. A raíz de la moción apro­ba­da por el claus­tro a prin­ci­pios de mes, el con­se­jo de gobierno de la UB ha apro­ba­do aho­ra que «no se esta­ble­ce­rán con­ve­nios con ins­ti­tu­cio­nes “israe­líes” has­ta que las con­di­cio­nes en la zona de Gaza garan­ti­cen una situa­ción de paz abso­lu­ta y res­pec­to a los dere­chos huma­nos». «En el caso del acuer­do mar­co de cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­sity of Tel-Aviv, se acti­va­rán todos los meca­nis­mos nece­sa­rios para rom­per­lo de for­ma inme­dia­ta e inde­fi­ni­da, y se infor­ma­rá a las ins­ti­tu­cio­nes impli­ca­das», dice un comunicado.

Una sala de cele­bra­ción en el cora­zón de París se trans­for­ma en un fes­ti­val en defen­sa de Palestina.

Duran­te cin­co horas los can­tan­tes y miles de par­ti­ci­pan­tes expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con Gaza y su con­de­na del geno­ci­dio rea­li­za­do por la enti­dad sio­nis­ta. La cere­mo­nia aco­gió a la acti­vis­ta pales­ti­na fran­ce­sa de dere­chos huma­nos, Rima Has­san, como sím­bo­lo de la lucha por la jus­ti­cia y a varios acti­vis­tas con­tra la ocu­pa­ción. Los 100.000 euros recau­da­dos en el con­cier­to se des­ti­na­rán a apo­yar a los palestinos.

Sema­nas des­pués de librar bata­llas cam­pa­les con­tra los vigi­lan­tes sio­nis­tas y la poli­cía de Los Ánge­les, los estu­dian­tes de UCLA y la comu­ni­dad han esta­ble­ci­do un nue­vo campamento.

Duran­te la cere­mo­nia de gra­dua­ción el Depar­ta­men­to de Poli­cía de la Uni­ver­si­dad de Har­vard infor­mó a un estu­dian­te pro pales­tino (lle­va­ba un pañue­lo pales­tino) que esta­ba inva­dien­do pro­pie­dad pri­va­da y lo escol­tó arbi­tra­ria­men­te fue­ra de la graduación.

La Uni­ver­si­dad de Delft en Paí­ses Bajos se une al movi­mien­to estu­dian­til glo­bal en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

Los estu­dian­tes del Depar­ta­men­to de Cien­cias Socia­les de la Uni­ver­si­dad Hum­boldt en Ber­lín, Ale­ma­nia han ocu­pa­do el edi­fi­cio y la poli­cía que se encuen­tra fue­ra del edi­fi­cio se está pre­pa­ran­do para entrar al edi­fi­cio. La poli­cía ya ha des­alo­ja­do a las per­so­nas que pro­tes­ta­ban fren­te al edi­fi­cio. Las auto­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias se nie­gan a impe­dir que la poli­cía actúe fue­ra del edi­fi­cio. Aun­que el pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad Hum­boldt inten­tó nego­ciar la sali­da segu­ra de los estu­dian­tes que que­rían salir del edi­fi­cio, la poli­cía negó la soli­ci­tud, dicien­do que cual­quie­ra que salie­ra del edi­fi­cio sería acu­sa­do, atra­pan­do efec­ti­va­men­te a los estu­dian­tes dentro.

Final­men­te la poli­cía de Ber­lín entró en el edi­fi­cio y está ata­can­do a la ocu­pa­ción estu­dian­til pro-palestina.

Los gra­dua­dos de la Facul­tad de Dere­cho de CUNY (Nue­va York) die­ron la espal­da duran­te el dis­cur­so del decano para expre­sar su con­de­na a la can­ce­la­ción de dos ora­do­ras estu­dian­tes musul­ma­nas pro Pales­ti­na que cri­ti­ca­ron la ocu­pa­ción y el geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de estu­dian­tes y pro­fe­so­res de Har­vard rea­li­za­ron una huel­ga duran­te la cere­mo­nia de gra­dua­ción en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y los 15 estu­dian­tes de últi­mo año cuyos títu­los están sien­do rete­ni­dos por pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» de Gaza y por su par­ti­ci­pa­ción en el cam­pa­men­to pro-Pales­ti­na de 20 días en Har­vard Yard.

Estu­dian­tes de Oxford pro­tes­tan con­tra la nega­ti­va de la uni­ver­si­dad a des­in­ver­tir en ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes», can­tan­do a favor de Pales­ti­na. La poli­cía los dis­per­só violentamente.

Mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en las gober­na­cio­nes de Saa­da, Marib y Ray­ma (Yemen) en apo­yo al pue­blo pales­tino para el vier­nes 32 con­se­cu­ti­vo bajo el lema «Con Gaza… esta­bi­li­dad de la posi­ción y con­ti­nui­dad de la lucha».

Mani­fes­ta­ción masi­va en Ammán, la capi­tal jor­da­na, en apo­yo a la resis­ten­cia palestina.

Más de 200 emplea­dos de las ins­ti­tu­cio­nes y agen­cias de la Unión Euro­pea expre­sa­ron su cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la indi­fe­ren­cia del blo­que ante la cri­sis huma­ni­ta­ria en Gaza y con­si­de­ra­ron esa acti­tud con­tra­dic­to­ria con sus valo­res fun­da­men­ta­les y su obje­ti­vo de pro­mo­ver la paz, según infor­mó el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian.

Mani­fes­ta­ción cer­ca del con­su­la­do esta­dou­ni­den­se en Casa­blan­ca, Marrue­cos, denun­cian­do la actual gue­rra de geno­ci­dio con­tra la Fran­ja de Gaza y en apo­yo a Palestina.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York reanu­da­ron sus mani­fes­ta­cio­nes fren­te a las puer­tas de ese recin­to aca­dé­mi­co para con­de­nar la gue­rra de exter­mi­nio que el ejér­ci­to «israe­lí» lle­va a cabo en la Fran­ja de Gaza des­de hace apro­xi­ma­da­men­te ocho meses.

El vier­nes, estu­dian­tes y pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia vol­vie­ron a ocu­par el cam­pus universitario.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Frank­furt exi­gen fin de la gue­rra bru­tal del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

«Dejen de matar niños en Gaza». Niños peque­ños enca­be­zan una mar­cha pro Pales­ti­na, este sába­do, por las calles de Man­ches­ter, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas tune­ci­nos se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Túnez, izan­do sus ban­de­ras. Con­sig­nas que con­de­nan la com­pli­ci­dad de Washing­ton en los crí­me­nes come­ti­dos por la ocu­pa­ción israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino. Los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron imá­ge­nes de los sím­bo­los de la resis­ten­cia en Gaza y los fren­tes de apo­yo, salu­dan­do la legen­da­ria fir­me­za del pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia con­tra la máqui­na «israe­lí» que solo mata y destruye.

Cien­tos de per­so­nas salen a las calles de Sene­gal en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en medio del geno­ci­dio «israe­lí» en curso.

Acti­vis­tas se mani­fies­tan a favor de Gaza y Pales­ti­na en la ciu­dad tur­ca de Konya.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en el esta­do de Nue­va York vol­vie­ron a mani­fes­tar­se fren­te a las entra­das del cen­tro uni­ver­si­ta­rio, en pro­tes­ta con­tra la agre­sión «israe­lí» a Gaza.

Otra eva­cua­ción poli­cial de estu­dian­tes, esta vez en la Escue­la Nor­mal Supe­rior de París. Poli­cía fue­ra de nues­tras uni­ver­si­da­des por favor. Ver­güen­za para la direc­ción de la ENS que lla­mó a la policía.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Cor­te Penal Inter­na­cio­nal: Una de cal y otra de are­na o hipo­cre­sía «salo­mó­ni­ca»

Según infor­ma la CNN, la Fis­ca­lía pide al Tri­bu­nal Penal que emi­ta una orden de arres­to con­tra Ben­ja­min Netan­yahu y Yoav Gallant, entre otros car­gos por pro­vo­car el exter­mi­nio de una pobla­ción huma­na y el ham­bre como herra­mien­ta de guerra.

Pero al mis­mo tiem­po pide igual­men­te la emi­sión de órde­nes de arres­to con­tra los líde­res de Hamas: Yah­ya Sin­war, Muham­mad Al-Deif e Ismail Hani­yeh, igua­lan­do a agre­sor con agre­di­do, ocu­pan­te y ocupado.

El mis­mo lunes Hamas con­tes­tó a la Fiscalía:

El Fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal emi­tió órde­nes de arres­to y deten­ción con­tra varios líde­res de la ocu­pa­ción sionista.

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) dio segui­mien­to a las órde­nes de arres­to y deten­ción emi­ti­das hoy por la Fis­ca­lía de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal con­tra solo dos cri­mi­na­les de gue­rra de la enti­dad sio­nis­ta. Se tra­ta de Ben­ja­min Netan­yahu y Yoav Gallant, quie­nes se demos­tró que esta­ban invo­lu­cra­dos en la comi­sión del cri­men de geno­ci­dio, agre­sión y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra el pue­blo palestino.

Las órde­nes de arres­to y deten­ción con­tra los líde­res de la ocu­pa­ción antes men­cio­na­dos lle­ga­ron con sie­te meses de retra­so, duran­te los cua­les la ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió miles de crí­me­nes con­tra civi­les pales­ti­nos, inclui­dos niños, muje­res, médi­cos y perio­dis­tas, y des­tru­yó pro­pie­da­des públi­cas y pri­va­das, mez­qui­tas e igle­sias. y hospitales.

El Minis­te­rio Públi­co debe­ría emi­tir órde­nes de arres­to y deten­ción con­tra todos los fun­cio­na­rios de los líde­res de la ocu­pa­ción que die­ron órde­nes y los sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron en la comi­sión de crí­me­nes, de con­for­mi­dad con los artícu­los 25, 27 y 28 del Esta­tu­to de Roma, que enfa­ti­za­ban la res­pon­sa­bi­li­dad penal indi­vi­dual de cada uno. fun­cio­na­rio, coman­dan­te o cual­quier per­so­na que orde­nó, ins­ti­gó, come­tió, ayu­dó o ayu­dó en la comi­sión de deli­tos, o no tomó medi­das para impe­dir la comi­sión de delitos.

El movi­mien­to Hamas denun­cia enér­gi­ca­men­te los inten­tos del Fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal de equi­pa­rar a la víc­ti­ma con el ver­du­go emi­tien­do órde­nes de arres­to con­tra varios líde­res de la Resis­ten­cia pales­ti­na, sin base legal, en vio­la­ción de las con­ven­cio­nes y reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les que otor­ga­ron al pue­blo pales­tino y a todos los pue­blos del mun­do bajo ocu­pa­ción el dere­cho a resis­tir la ocu­pa­ción en todas sus for­mas, inclui­da la resis­ten­cia arma­da, espe­cial­men­te según lo esti­pu­la­do en el artícu­lo 51 de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Hamas exi­ge al Fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal que emi­ta órde­nes de arres­to y deten­ción con­tra todos los cri­mi­na­les de gue­rra, inclui­dos los líde­res de la ocu­pa­ción, ofi­cia­les y sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron en crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino. Tam­bién exi­ge la can­ce­la­ción de todas las órde­nes de arres­to emi­ti­das con­tra líde­res de la Resis­ten­cia pales­ti­na, ya que estas órde­nes vio­lan con­ven­cio­nes y reso­lu­cio­nes internacionales.

Pre­si­den­te Joe Biden:

  • La soli­ci­tud del Fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal de emi­tir órde­nes de arres­to con­tra líde­res «israe­líes» es vergonzosa.
  • Inde­pen­dien­te­men­te de lo que quie­ra decir este fis­cal, no hay igual­dad entre «Israel» y Hamas.
  • Siem­pre esta­re­mos con «Israel» con­tra las ame­na­zas a su «segu­ri­dad».

Netan­yahu ame­na­za al fis­cal de la Cor­te Penal Internacional

«No me preo­cu­pa en abso­lu­to nues­tro esta­tus, creo que el fis­cal debe­ría preo­cu­par­se», comen­tó Netan­yahu al ase­gu­rar que está tran­qui­lo por la orden de arres­to soli­ci­ta­da en su con­tra por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por crí­me­nes de gue­rra y ame­na­zan­do al fis­cal de la CPI.

Reco­no­ci­mien­to de Palestina

El pri­mer minis­tro de Norue­ga, Jonas Gahr Sto­re, y el titu­lar norue­go de Asun­tos Exte­rio­res, Espen Barth Eide, anun­cia­ron que su país reco­no­ce a Pales­ti­na como Esta­do soberano.

La deci­sión entra­rá en vigor el pró­xi­mo 28 de mayo. «No pue­de haber paz sin un Esta­do pales­tino», afir­mó Sto­re, pre­ci­san­do que el reco­no­ci­mien­to no pue­de apla­zar­se has­ta que se logre una solu­ción pací­fi­ca del conflicto.

A su vez, el pri­mer minis­tro irlan­dés, Simon Harris, anun­ció este miér­co­les que su país reco­no­ce­rá for­mal­men­te el Esta­do de Pales­ti­na el pró­xi­mo 28 de mayo, reco­ge The Irish Times.

Harris resal­tó que esta deci­sión mar­ca un «día impor­tan­te e his­tó­ri­co para Irlan­da y para Palestina».

Mien­tras, el pre­si­den­te del Gobierno de Espa­ña, Pedro Sán­chez, anun­ció en su com­pa­re­cen­cia ante el Con­gre­so, que Espa­ña reco­no­ce­rá Pales­ti­na como Esta­do inde­pen­dien­te el pró­xi­mo 28 de mayo.

Antes estas decla­ra­cio­nes Hamas ha dicho:

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamás), aco­ge­mos con satis­fac­ción el anun­cio de Norue­ga, Irlan­da y Espa­ña de reco­no­cer el Esta­do de Pales­ti­na. Lo con­si­de­ra­mos un paso impor­tan­te hacia la afir­ma­ción de nues­tro dere­cho a nues­tra tie­rra y el esta­ble­ci­mien­to de nues­tro Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con Al-Quds como capi­tal. Hace­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses de todo el mun­do para que reco­noz­can nues­tros legí­ti­mos dere­chos nacio­na­les, apo­yen la lucha de nues­tro pue­blo pales­tino por la libe­ra­ción y la inde­pen­den­cia, y pon­gan fin a la ocu­pa­ción sio­nis­ta de nues­tra tierra.

El reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na por Norue­ga, Irlan­da y Espa­ña es el resul­ta­do de la lucha de nues­tro pue­blo pales­tino, de su heroi­ca resis­ten­cia y de la legen­da­ria fir­me­za de nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza fren­te a la maqui­na­ria geno­ci­da sionista.

Tam­bién se debe a la fir­me­za de nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia y Al-Quds fren­te a la expan­sión del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y las mili­cias de colo­nos, y a la uni­dad de nues­tro pue­blo pales­tino en todas par­tes en torno a la opción de la resis­ten­cia, como úni­ca vía para alcan­zar nues­tros obje­ti­vos de liber­tad, auto­de­ter­mi­na­ción y esta­ble­ci­mien­to de nues­tro Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con Al-Quds como capital.

La enti­dad sio­nis­ta se queja

Por otra par­te «Israel» comu­ni­ca su pro­tes­ta a los emba­ja­do­res de Espa­ña, Norue­ga e Irlan­da tras la deci­sión de reco­no­cer al Esta­do palestino.

Repre­sa­lias de la enti­dad sionista

El minis­tro de Exte­rio­res «israe­lí», Yis­rael Katz, deci­dió prohi­bir al con­su­la­do de Espa­ña en Jeru­sa­lén pres­tar ser­vi­cios a los pales­ti­nos en las áreas de Cisjordania.

Res­pues­ta del minis­tro de Asun­tos Exte­rio­re español:

«Lo vuel­vo a reite­rar, el pue­blo de “Israel” es un pue­blo ami­go del pue­blo espa­ñol e Israel tie­ne dere­cho a tener su Estado».

Has­ta aho­ra, 143 de los 193 Esta­dos miem­bros de la ONU han reco­no­ci­do a Pales­ti­na. Por otro lado, solo ocho de los 27 miem­bros de la Unión Euro­pea (Polo­nia, Bul­ga­ria, Ruma­nia, Hun­gría, Repú­bli­ca Che­ca, Eslo­va­quia, Sue­cia y Chi­pre) reco­no­cen a Pales­ti­na como Estado.

Hemos de tener en cuen­ta que el Esta­do que se reco­no­ce es la «auto­ri­dad pales­ti­na», una orga­ni­za­ción al ser­vi­cio de la enti­dad sio­nis­ta, paga­da por ella y que trai­cio­na a su pue­blo, como lo está demos­tran­do continuamente.

El jefe de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Josep Borrell:

  • El reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino no es un rega­lo para Hamas.
  • Cada vez que alguien toma la deci­sión de apo­yar un Esta­do pales­tino, «Israel» reac­cio­na con­vir­tién­do­lo en «anti­se­mi­tis­mo».

Ade­más Josep Borrell ha dicho: Ins­ta­mos a «Israel» a no inti­mi­dar ni ame­na­zar a los jue­ces de la Cor­te Penal Internacional.

Donan­tes euro­peos reanu­dan apo­yo a agen­cia de ONU para refugiados

Arge­lia jun­to con 15 paí­ses de Áfri­ca, Euro­pa, Asia y Amé­ri­ca Lati­na emi­tie­ron una decla­ra­ción sobre los com­pro­mi­sos com­par­ti­dos con la UNRWA, con el fin de dar un nue­vo y fuer­te impul­so al finan­cia­mien­to de la agencia.

La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia orde­na dete­ner inme­dia­ta­men­te la ofen­si­va mili­tar en Rafah

Con 13 votos a favor y 2 en con­tra, el orga­nis­mo deter­mi­nó que «Israel» debe fre­nar su incur­sión mili­tar en el asen­ta­mien­to, ya que esta pue­de pro­vo­car la des­truc­ción total o par­cial del pue­blo palestino.

Ade­más, orde­nó a «Israel» debe tomar medi­das para garan­ti­zar el acce­so irres­tric­to a la Fran­ja de Gaza de cual­quier misión de la ONU para que inves­ti­gue las por geno­ci­dio, así como man­te­ner abier­to el paso fron­te­ri­zo de Rafah para el sumi­nis­tro de ayuda.

Tam­bién orde­na que se libe­ren todos los pre­sos «israe­líes» y que «Israel» debe pre­sen­tar un infor­me de lo que ha hecho para cum­plir lo deci­di­do por el CIJ den­tro de un mes.

A dife­ren­cia de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, este Tri­bu­nal sí es reco­no­ci­do por «Israel» y por Esta­dos Unidos.

Y en vis­ta de que «Israel» no hace nada de lo que la CIJ dice que tie­ne que hacer, ¿qué medi­das va a tomar la CIJ? ¿Que­dar­se con los bra­zos cru­za­dos espe­ran­do ese infor­me que nun­ca lle­ga­rá? ¿Ade­más pare­ce que se olvi­da de los miles de pre­sos palestinos?

Ante esta deci­sión las fac­cio­nes pales­ti­nas, el sába­do, decla­ra­ron lo siguiente:

Las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas salu­dan la deci­sión emi­ti­da por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, que con­fir­mó el cese de la agre­sión con­tra la ciu­dad de Rafah y la reaper­tu­ra del paso fron­te­ri­zo de Rafah. Las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas enfa­ti­zan la nece­si­dad de dete­ner la agre­sión fas­cis­ta con­tra Rafah, toda la Fran­ja de Gaza y todos los terri­to­rios pales­ti­nos, y exi­gen la reti­ra­da com­ple­ta del ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi.

Las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas hacen un lla­ma­mien­to a todas las par­tes a tra­ba­jar dili­gen­te y genui­na­men­te para imple­men­tar las deci­sio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, y no pos­ter­gar­las ni obs­truir­las, exi­mien­do así a la ocu­pa­ción de sus res­pon­sa­bi­li­da­des bajo diver­sos pretextos.

En este con­tex­to, las fuer­zas piden a todas las par­tes que tra­ba­jen para lograr la reti­ra­da com­ple­ta de la ocu­pa­ción del cru­ce de Rafah y su uti­li­za­ción como un cru­ce pura­men­te pales­tino-egip­cio según los meca­nis­mos acordados.

Las fuer­zas advier­ten con­tra cual­quier inten­to de elu­dir la deci­sión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y las deman­das del con­sen­so nacio­nal y ára­be, así como de todos los pue­blos libres del mun­do, crean­do alter­na­ti­vas que legi­ti­ma­rían el ase­dio y la ocupación.

Las nece­si­da­des del pue­blo pales­tino de que se abran todos los cru­ces, inclui­do el de Rafah, son urgen­tes. El fun­cio­na­mien­to nor­mal del cru­ce de Rafah es aún más crí­ti­co a la luz del empeo­ra­mien­to de la cri­sis huma­ni­ta­ria, espe­cial­men­te con el cre­cien­te núme­ro de heri­dos y la con­di­ción crí­ti­ca de miles de per­so­nas que nece­si­tan via­jar con urgen­cia para reci­bir tra­ta­mien­to y aten­ción médi­ca adecuada.

Hablar de lle­var ayu­da a tra­vés del cru­ce Kerem Sha­lom es un peque­ño paso que no pone fin a la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el cie­rre de los cru­ces. Ade­más, el sufri­mien­to huma­ni­ta­rio en la Fran­ja no ter­mi­na con la ayu­da; Exis­te una nece­si­dad cru­cial de ope­rar el cru­ce de Rafah como esta­ba antes de su ocu­pa­ción, per­mi­tien­do la liber­tad de via­je y movi­mien­to, par­ti­cu­lar­men­te para los heri­dos, los enfer­mos, la entra­da de dele­ga­cio­nes médi­cas, misio­nes huma­ni­ta­rias, estu­dian­tes, pere­gri­nos y otros.

Exi­gi­mos a todas las par­tes que apli­quen las deci­sio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y adver­ti­mos con­tra cual­quier inten­to de elu­dir­las y exi­mir a la ocu­pa­ción de sus responsabilidades.

El G7 pre­sio­nó a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para boi­co­tear la orden de arres­to con­tra Netanyahu

Rei­no Uni­do, Ita­lia, Ale­ma­nia, Cana­dá y Esta­dos Uni­dos inten­ta­ron impe­dir que el fis­cal de la CPI, Karim Khan, emi­tie­ra sus órde­nes de deten­ción con­tra el pri­mer minis­tro de «Israel», Ben­ja­min Neta­nahu, y el minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Yoav Gallant, al con­si­de­rar que los equi­pa­ra a Hamas, debi­do a que La Haya tam­bién deman­dó el arres­to de los líde­res de este movi­mien­to palestino.

El secre­ta­rio de Exte­rio­res del Rei­no Uni­do y ex pri­mer minis­tro, David Came­ron, dijo que la CPI no tie­ne juris­dic­ción dado que «Israel» no es sig­na­ta­rio del Esta­tu­to de Roma, una crí­ti­ca hipó­cri­ta por­que sí aplau­dió la orden de arres­to con­tra Vla­dí­mir Putin a pesar de que Rusia tam­po­co rati­fi­có el Esta­tu­to de Roma.

Ban­co Mun­dial advier­te del colap­so finan­cie­ro de la «auto­ri­dad palestina»

El anco Mun­dial pro­nos­ti­có el colap­so finan­cie­ro de la «auto­ri­dad pales­ti­na»B, cuyo défi­cit pre­su­pues­ta­rio será dupli­ca­do en los pró­xi­mos meses y alcan­za­rá los 1.200 millo­nes de dólares.

Según el comu­ni­ca­do de la enti­dad inter­na­cio­nal, la bre­cha finan­cie­ra entre los ingre­sos reci­bi­dos y la can­ti­dad nece­sa­ria para finan­ciar el gas­to guber­na­men­tal lle­gó a 682 millo­nes de dóla­res a fina­les de 2023.

Las fuen­tes de ingre­sos de la «auto­ri­dad pales­ti­na» fue­ron ago­ta­das de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va debi­do a la fuer­te dis­mi­nu­ción en las trans­fe­ren­cias y la enor­me caí­da en la acti­vi­dad económica.

El minis­tro de Finan­zas «israe­lí», Beza­lel Smo­trich, infor­mó al pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu sobre su inten­ción de dete­ner la trans­fe­ren­cia de fon­dos de impues­tos a la «auto­ri­dad pales­ti­na» has­ta nue­vo aviso.

«Israel» no deten­drá su locu­ra sin pre­sión de comu­ni­dad internacional

La rela­to­ra espe­cial de la ONU para los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a impo­ner san­cio­nes a «Israel» y a sus­pen­der las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con esa enti­dad agre­so­ra has­ta que cum­pla con la deci­sión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ).

En una publi­ca­ción en la pla­ta­for­ma X, Alba­ne­se afir­mó este sába­do que ese régi­men inten­si­fi­có sus ata­ques en la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza, des­pués de que la CIJ le orde­na­ra dete­ner sus operaciones.

Des­cri­bió las noti­cias que le lle­gan de las per­so­nas sitia­das en Rafah como «horro­ro­sas», afir­man­do que «Israel» no con­ten­drá esta locu­ra has­ta que «noso­tros lo detengamos».

O has­ta que lo haga la Resistencia.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar sobre la lucha en Yenin:

Lamen­ta­mos a los heroi­cos már­ti­res de Yenin que sacri­fi­ca­ron sus vidas duran­te la agre­sión sio­nis­ta a la ciu­dad de Yenin y su cam­po de refu­gia­dos. Afir­ma­mos que los crí­me­nes del enemi­go no esta­rán suje­tos a un pla­zo de pres­crip­ción y que la san­gre de los már­ti­res segui­rá sien­do una mal­di­ción que per­si­gue a los cri­mi­na­les sio­nis­tas en todas par­tes y en todo momento.

Los ata­ques y ase­si­na­tos de médi­cos, pro­fe­so­res y estu­dian­tes en Yenin con­fir­man cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te que el ase­si­na­to de médi­cos, pro­fe­so­res y niños se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de las ban­das sio­nis­tas nazis, que nece­si­ta que todos los pue­blos del mun­do y de la nación alcen la voz con­tra estos nazis, que cuen­tan con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y el injus­to Occidente.

Salu­da­mos a los heroi­cos com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y a los muyahi­di­nes de Yenin y la ciu­dad de Tubas que están infli­gien­do muer­te al enemi­go sio­nis­ta y a sus sol­da­dos nazis, enfren­tán­do­se a sus vehícu­los y sol­da­dos, y derro­tán­do­los, escri­bien­do las más mag­ní­fi­cas epo­pe­yas de heroís­mo, reden­ción y sacrificio.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todo nues­tro pue­blo, a nues­tros valien­tes com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y a nues­tra juven­tud revo­lu­cio­na­ria libre en la orgu­llo­sa Cis­jor­da­nia, Al-Quds y el inte­rior pales­tino a inten­si­fi­car la resis­ten­cia, la inti­fa­da y la revo­lu­ción en cada cen­tí­me­tro de nues­tra tie­rra. Gol­pee al enemi­go y a sus reba­ños de colo­nos cri­mi­na­les en todas par­tes y con­vier­ta nues­tra tie­rra en un infierno bajo los pies de los inva­so­res sionistas.

Reu­nión del Eje de la Resistencia

Al mar­gen de la cere­mo­nia fúne­bre por el falle­ci­do pre­si­den­te seyed Ibrahim Rai­si y sus acom­pa­ñan­tes, se cele­bró una reu­nión en Tehe­rán de los repre­sen­tan­tes de gru­pos de la Resis­ten­cia, inclui­dos Hamas, Yihad Islá­mi­co, Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Hez­bu­llah, Ansar Allah y gru­pos de resis­ten­cia iraquíes.

A la reu­nión asis­tie­ron igual­men­te el Coman­dan­te del Cuer­po de la Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, Gene­ral de Divi­sión Husein Sala­mi, y el Coman­dan­te de la Fuer­za Quds, Gene­ral de Bri­ga­da Ismail Qaani.

En la reu­nión se dis­cu­tió sobre las con­di­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y mili­ta­res en Gaza, el Dilu­vio de Al-Aqsa y el papel del Fren­te de Resistencia.

La reu­nión des­ta­có la con­ti­nua­ción de la yihad has­ta que se logre la vic­to­ria com­ple­ta de la Resis­ten­cia en Gaza con la par­ti­ci­pa­ción de todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia en la región.

Hamas sobre el ata­que a los perio­dis­tas por par­te de la enti­dad sionista:

La con­fis­ca­ción del equi­po de trans­mi­sión de Asso­cia­ted Press por par­te de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción sio­nis­tas hoy (mar­tes) es un acto arbi­tra­rio y opre­si­vo per­pe­tra­do repe­ti­da­men­te con­tra la liber­tad del tra­ba­jo perio­dís­ti­co. Con esto, la enti­dad pre­ten­de ocul­tar a la opi­nión públi­ca mun­dial sus crí­me­nes y vio­la­cio­nes con­tra nues­tro pue­blo pales­tino. Este com­por­ta­mien­to fas­cis­ta refle­ja las fal­sas afir­ma­cio­nes de la enti­dad res­pec­to a los valo­res de los dere­chos huma­nos y la liber­tad de tra­ba­jo perio­dís­ti­co, mar­cán­do­lo como uno de los peo­res regí­me­nes repre­si­vos del mundo.

La res­tric­ción de la ocu­pa­ción al tra­ba­jo de Asso­cia­ted Press, pre­ce­di­da por el cie­rre de la ofi­ci­na de Al-Jazee­ra, los ata­ques deli­be­ra­dos con­tra perio­dis­tas pales­ti­nos en Gaza y Cis­jor­da­nia, y la pre­ven­ción de la entra­da de perio­dis­tas inter­na­cio­na­les a Gaza para pre­sen­ciar los crí­me­nes come­ti­dos por el cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción, exi­ge una amplia con­de­na inter­na­cio­nal. Se requie­re una acción acti­va de los orga­nis­mos perio­dís­ti­cos glo­ba­les para pre­sio­nar a esta enti­dad delin­cuen­te para que deje de res­trin­gir y ata­car a perio­dis­tas, ofi­ci­nas perio­dís­ti­cas y el tra­ba­jo perio­dís­ti­co en general.

Infor­me de Asso­cia­red Press sobre el 7 de octubre

Esta sema­na la Asso­cia­red Press publi­có un infor­me en el que ponía en entre­di­cho la acu­sa­ción de vio­len­cia sexual el 7 de octu­bre, expo­ne­mos sola­men­te dos párra­fos, para ver el infor­me ir a https://​apnews​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​i​s​r​a​e​l​-​h​a​m​a​s​-​w​a​r​-​s​e​x​u​a​l​-​v​i​o​l​e​n​c​e​-​z​a​k​a​-​c​a​7​9​0​5​b​f​9​5​2​0​b​1​e​6​4​6​f​8​6​d​7​2​c​d​f​0​3​244:

[…] Des­pués de que rela­tos fal­sos de agre­sión sexual se fil­tra­ran en los medios inter­na­cio­na­les, el pro­ce­so de des­acre­di­tar­los pare­ció, por momen­tos, ocu­par un lugar cen­tral en la dispu­ta glo­bal sobre los hechos del 7 de octu­bre. En las redes socia­les, cuen­tas con cien­tos de miles de segui­do­res cues­tio­nan la la mis­ma ocu­rren­cia de vio­len­cia sexual. […]

Mien­tras tan­to, algu­nos crí­ti­cos de la gue­rra de Israel han plan­tea­do dudas sobre el peso de las prue­bas, uti­li­zan­do para ello tes­ti­mo­nios des­acre­di­ta­dos, inclui­dos los de volun­ta­rios de ZAKA. El sitio oct7​fact​check​.com, que dice que su obje­ti­vo es com­ba­tir la «pro­pa­gan­da de atro­ci­da­des» que podría «jus­ti­fi­car accio­nes mili­ta­res o polí­ti­cas», ha cues­tio­na­do repe­ti­da­men­te las inves­ti­ga­cio­nes de los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción sobre vio­len­cia sexual.

Ante este infor­me el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sacó el siguien­te comu­ni­ca­do de prensa:

El infor­me publi­ca­do por la Agen­cia Asso­cia­ted Press, es una prue­ba más sobre las men­ti­ras y fal­sas narra­ti­vas de la ocupación.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) sub­ra­ya que el infor­me publi­ca­do ayer por la Agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na Asso­cia­ted Press que expu­so las men­ti­ras de la enti­dad sio­nis­ta sobre que la resis­ten­cia pales­ti­na come­tió «vio­len­cia sexual» el 7 de octu­bre, es una prue­ba más de las men­ti­ras y narra­ti­vas de la ocu­pa­ción, que ha uti­li­za­do para tra­tar de difa­mar la Resis­ten­cia Palestina.

La publi­ca­ción de este infor­me por par­te de una Agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na de infor­ma­ción, que se dis­tri­bu­ye amplia­men­te en el espa­cio mediá­ti­co inter­na­cio­nal, diri­ge un gran gol­pe adi­cio­nal a la enti­dad sio­nis­ta y a todos los pla­nes des­ti­na­dos a per­ju­di­car a la resis­ten­cia pales­ti­na, reve­lan­do la ver­da­de­ra ima­gen par­cia­li­za­da, que uti­li­za inten­cio­na­da­men­te un doble rase­ro por par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te por par­te de la Sra. Pra­mi­la Pat­ten, Envia­da Espe­cial de la ONU para la «vio­len­cia sexual» en zonas de con­flic­to, en el que acu­só a la resis­ten­cia pales­ti­na de come­ter vio­len­cia sexual sin apor­tar nin­gu­na prue­ba docu­men­ta­da, ni prue­ba alguna.

El FPLP afir­ma que la nue­va caí­da de la pro­pa­gan­da mediá­ti­ca sio­nis­ta basa­da en men­ti­ras es una nue­va prue­ba de la mora­li­dad de la resis­ten­cia pales­ti­na y de la legi­ti­mi­dad de lo que hizo el 7 de octu­bre como Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal que lucha por poner fin a la ocupación.

Hamas hace una decla­ra­ción sobre un video que cir­cu­la del 7 de octubre

A la luz de la publi­ca­ción por par­te de la ocu­pa­ción sio­nis­ta de un video­clip sobre la cap­tu­ra de muje­res sol­da­dos duran­te los acon­te­ci­mien­tos de la bata­lla Tor­men­ta de Al-Aqsa el 7 de octu­bre, afir­ma­mos lo siguiente:

El video­clip que cir­cu­la en los medios hebreos es un clip frag­men­ta­do que ha sido mani­pu­la­do y no se pue­de con­fir­mar la auten­ti­ci­dad de lo que contiene.

La cir­cu­la­ción de este clip en este momen­to se pro­du­ce en el con­tex­to de los inten­tos falli­dos de la ocu­pa­ción de dis­tor­sio­nar la ima­gen de la valien­te Resis­ten­cia de nues­tro pue­blo, median­te la trans­mi­sión de narra­ti­vas fabri­ca­das que han demos­tra­do ser fal­sas median­te prue­bas a tra­vés de más de un foro e inves­ti­ga­cio­nes de los medios.

Las esce­nas mues­tran foto­gra­fías de muje­res sol­da­dos en un recin­to mili­tar que fue­ron cap­tu­ra­das duran­te su labor al man­do de la Divi­sión de Gaza, y apa­re­cen ves­ti­das de civil por­que se encuen­tran en un perío­do de des­can­so, espe­cial­men­te por­que el ata­que fue en la madru­ga­da del sába­do 7 de octu­bre, que es su día libre.

Hay cor­tes y cor­tes deli­be­ra­dos en las esce­nas y en la selec­ción de imá­ge­nes y clips para res­pal­dar las acu­sa­cio­nes y men­ti­ras de la ocu­pa­ción sobre la agre­sión a muje­res soldados.

Los clips mues­tran dis­tor­sio­nes y mani­pu­la­ción deli­be­ra­das de la tra­duc­ción al inglés, y la inven­ción de pala­bras en la tra­duc­ción al inglés que no fue­ron pro­nun­cia­das por nin­guno de los lucha­do­res que apa­re­cie­ron en el video, ya sea en ára­be o en inglés. La dis­tor­sión y mani­pu­la­ción de la tra­duc­ción demues­tra que la narra­ti­va sio­nis­ta es fal­sa en sus orígenes.

Había ras­tros de peque­ñas man­chas de san­gre o heri­das leves en algu­nas de las muje­res sol­da­do, algo pro­pio de ope­ra­cio­nes de este tipo, y las esce­nas no mos­tra­ban nin­gu­na agre­sión físi­ca a nin­gu­na de ellas, sino más bien mues­tran un diá­lo­go entre los com­ba­tien­tes y las muje­res sol­da­dos sin agre­sión ni violencia.

Las muje­res sol­da­dos fue­ron tra­ta­das de acuer­do con las reglas éti­cas de nues­tra Resis­ten­cia, y no se demos­tró nin­gún mal­tra­to hacia las muje­res sol­da­dos en esta uni­dad, a pesar de que esta­ba matan­do a nues­tra gen­te y cau­san­do la muer­te de cien­tos de mani­fes­tan­tes pací­fi­cos en la fron­te­ra de Gaza.

Todas las imá­ge­nes y esce­nas del recien­te inter­cam­bio con­fir­ma­ron el buen tra­to que reci­bie­ron bajo la Resis­ten­cia en Gaza, en con­tras­te con la opre­sión, el abu­so y el ase­si­na­to que nues­tros pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras reci­ben en las pri­sio­nes de ocupación.

Para Irán la resis­ten­cia no es un eslo­gan es un prin­ci­pio básico

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res en fun­cio­nes, Ali Baqe­ri Kani, a los líde­res de los gru­pos de Resis­ten­cia palestina:

  • Irán con­ti­nua­rá todos sus esfuer­zos para defen­der al pue­blo pales­tino y su legí­ti­ma resis­ten­cia has­ta el fin de la agresión.
  • La resis­ten­cia no es un eslo­gan o una tác­ti­ca, sino más bien un prin­ci­pio basa­do en nece­si­da­des realistas.
  • El pue­blo pales­tino lle­va más de 7 meses resis­tien­do la agre­sión sio­nis­ta, levan­tan­do la ban­de­ra de su orgu­llo e independencia.
  • Es sufi­cien­te orgu­llo para la resis­ten­cia humi­llar a los sio­nis­tas en el cam­po de bata­lla y en los ámbi­tos polí­ti­co, legal y diplo­má­ti­co global.
  • Esta­dos Uni­dos, a pesar de todas sus herra­mien­tas, no pudo sal­var a los sio­nis­tas en los esce­na­rios internacionales.

Reu­nión del Eje de la Resis­ten­cia con el nue­vo can­ci­ller iraní

Hani­yeh, jefe del buró polí­ti­co del movi­mien­to Hamas, y los diri­gen­tes de las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na se reu­nie­ron el miér­co­les con el nue­vo minis­tro ira­ní de Asun­tos Exte­rio­res, Ali Baqe­ri, don­de habla­ron de la cau­sa pales­ti­na en gene­ral y de sus diver­sas evo­lu­cio­nes, espe­cial­men­te de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza, sus diver­sas reper­cu­sio­nes y la evo­lu­ción del Dilu­vio de Al-Aqsa.

Coor­di­na­ción de la Resis­ten­cia de Irak y del Yemen

El jue­ves, el secre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca Kataib Hiz­bu­llah, hayy Abu Husein Al-Hami­daui, en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con el líder de la revo­lu­ción yeme­ní, seyed Abdul­ma­lik Badr El-Din al-Huzi, enfa­ti­zó la nece­si­dad de man­te­ner una alta pre­pa­ra­ción y coor­di­na­ción entre las fuer­zas del Eje, espe­cial­men­te entre Irak y el Yemen, para apo­yar al opri­mi­do pue­blo palestino.

El Secre­ta­rio Gene­ral seña­ló que «las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de las fuer­zas yeme­níes han con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a impo­ner un blo­queo a la nave­ga­ción marí­ti­ma de la enti­dad sio­nis­ta y a los bar­cos que se diri­gen a los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da, lo que ha lle­va­do a los bar­cos esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos y a los que tra­tan con la enti­dad para izar las ban­de­ras de otros paí­ses para escon­der­se y esca­par de los ata­ques de los hom­bres del glo­rio­so Yemen».

Dis­cur­so de seyed Has­san Nas­ra­llah en su dis­cur­so en la cere­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va en honor de seyed Ibrahim Rai­si (sola­men­te algu­nos puntos):

  • El Esta­do pales­tino, que los fun­cio­na­rios de la enti­dad enemi­ga recha­zan, es vis­to como una ame­na­za exis­ten­cial para esta entidad.
  • El reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino por par­te de varios paí­ses euro­peos repre­sen­ta una pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va para la ocupación.
  • Como resul­ta­do del Dilu­vio de Al-Aqsa y de la fir­me­za y per­se­ve­ran­cia de la Resis­ten­cia, «Israel» se enfren­ta aho­ra a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal tras una soli­ci­tud para emi­tir órde­nes de arres­to con­tra Netan­yahu y Gallant.
  • «Israel» nun­ca res­pe­tó una deci­sión inter­na­cio­nal y lan­zó las incur­sio­nes más seve­ras en Rafah tras el fallo de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia.
  • Una de las razo­nes del fra­ca­so de las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses hacia la región es la nega­ción de la reali­dad y el des­ape­go de ella.
  • Quie­nes espe­ran que Irán aban­do­ne Pales­ti­na y la Resis­ten­cia están muy engañados.
  • La Repú­bli­ca Islá­mi­ca del Irán ha esta­do apo­yan­do con­ti­nua­men­te a los movi­mien­tos de Resis­ten­cia des­de 1979, con un apo­yo cada vez mayor que aho­ra es abier­ta­men­te evidente.
  • El enemi­go debe­ría espe­rar sor­pre­sas de nues­tra par­te; estu­dia­mos todos vues­tros esce­na­rios, y no nos enga­ñan vues­tros enga­ños, ni fun­cio­nan las pre­sio­nes de vues­tros amos en el mun­do. Esta Resis­ten­cia continuará.
  • Cuan­do vamos a la bata­lla, vamos con obje­ti­vos explí­ci­tos. Diji­mos que el pri­mer obje­ti­vo es apo­yar a Gaza y el segun­do es impe­dir cual­quier ata­que pre­ven­ti­vo del enemi­go con­tra el Líbano.

Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: La admi­nis­tra­ción Biden, al apo­yar al Esta­do de ocu­pa­ción, siem­bra caos y des­or­den en la región

El Fren­te Demo­crá­ti­co decla­ró: La nega­ción del pre­si­den­te Joe Biden de que «Israel» haya come­ti­do crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, y una gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, que ha comen­za­do a exten­der­se a Cis­jor­da­nia; la defen­sa por par­te del Secre­ta­rio de Esta­do Antony Blin­ken de Netan­yahu como cri­mi­nal de gue­rra ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal; el con­ti­nuo sumi­nis­tro de más armas al ejér­ci­to ase­sino en Gaza y Cis­jor­da­nia por par­te del Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos; y, final­men­te, la pos­tu­ra hos­til con­tra la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia con su deci­sión vin­cu­lan­te para que «Israel» deten­ga inme­dia­ta­men­te la gue­rra en Rafah: todos estos son tes­ti­mo­nios con­de­na­to­rios que con­fir­man la pro­fun­di­dad de la par­ti­ci­pa­ción esta­dou­ni­den­se en la hos­ti­li­dad hacia nues­tro pue­blo, su cau­sa y sus dere­chos huma­nos y su insis­ten­cia en des­truir su futuro.

El Fren­te Demo­crá­ti­co lla­mó a las auto­ri­da­des ofi­cia­les pales­ti­nas y ára­bes a adop­tar posi­cio­nes deci­si­vas hacia «Israel», empe­zan­do por el boi­cot diplo­má­ti­co y cual­quier otra for­ma de boi­cot. Tam­bién los lla­mó a adop­tar una pos­tu­ra con­tra Esta­dos Uni­dos que esté a la altu­ra de las res­pon­sa­bi­li­da­des nacio­na­les y regio­na­les reque­ri­das, sir­va a los intere­ses de nues­tros pue­blos y a dete­ner la polí­ti­ca de escon­der la cabe­za en la arena.

Abu Obei­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qas­sam, sobre las últi­mas ope­ra­cio­nes de la enti­dad sionista:

El últi­mo capí­tu­lo del fra­ca­so y la con­fu­sión sio­nis­tas han sido los horri­bles crí­me­nes come­ti­dos por las fuer­zas enemi­gas, que con­ti­núan has­ta este momen­to, en Yaba­lia, Rafah y otras par­tes de nues­tra que­ri­da tie­rra. Las fuer­zas de ocu­pa­ción revi­san mon­to­nes de escom­bros en bus­ca de los res­tos de algu­nos de sus cau­ti­vos a quie­nes bom­bar­dea­ron deli­be­ra­da­men­te antes. Des­plie­gan miles de sol­da­dos en los calle­jo­nes de Yaba­lia y otros luga­res, bus­can­do cadá­ve­res, sacri­fi­can­do a sus sol­da­dos por los com­plots per­so­na­les de Netan­yahu y los intere­ses de su gobierno extre­mis­ta y fascista.

Des­pués, el ejér­ci­to enemi­go comer­cia­li­za la extrac­ción de res­tos como un logro mili­tar y moral. A pesar de la gue­rra de geno­ci­dio y la des­truc­ción indis­cri­mi­na­da, nues­tros com­ba­tien­tes han esta­do y siguen vigi­lan­tes con­tra las fuer­zas enemi­gas, lle­van­do a cabo dece­nas de ope­ra­cio­nes con­tra ellas duran­te más de dos sema­nas en Yaba­lia, Rafah, Beit Hanun y todos los ejes de agre­sión e incursión.

La últi­ma de estas ope­ra­cio­nes fue una ope­ra­ción com­ple­ja lle­va­da a cabo por nues­tros com­ba­tien­tes esta tar­de de sába­do en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. Nues­tros com­ba­tien­tes atra­je­ron a una fuer­za sio­nis­ta a uno de los túne­les del cam­pa­men­to de Yaba­lia, atra­pán­do­los en una embos­ca­da den­tro y en la entra­da de este túnel.

Nues­tros com­ba­tien­tes se reti­ra­ron des­pués de deto­nar el túnel uti­li­za­do en esta ope­ra­ción, des­pués de cau­sar la muer­te, heri­das o cap­tu­ra de todos los miem­bros de esta fuer­za y con­fis­car su equi­po militar.

Cele­bra­cio­nes por la cap­tu­ra de sol­da­dos sionistas

Tras el anun­cio por par­te de Abu Obei­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, de la cap­tu­ra de al menos un sol­da­do de las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­ta en Yaba­lia, ano­che se lle­va­rin a cabo gran­des cele­bra­cio­nes y reunio­nes espon­tá­neas en dis­tin­tas loca­li­da­des de Gaza y Cis­jor­da­nia, así como en varios cam­pa­men­tos pales­ti­nos en el Líbano, inclui­do el cam­pa­men­to de Al-Yalil en Baal­bek, en el este del Líbano, el cam­pa­men­to de Al-Bass en Sur y Ain al-Hilueh en el sur del Líbano, y los cam­pa­men­tos de Nahr Al-Bared y Al-Bad­daui en el nor­te del Líbano.

Ade­más las dife­ren­tes fac­cio­nes del Eje de la Resis­ten­cia feli­ci­ta­ron a las Bri­ga­das Al-Qas­sam por su acción. Por ejem­plo los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar dijeron:

La heroi­ca ope­ra­ción del cam­po de Yaba­lia, que aca­bó con la cap­tu­ra, muer­te y heri­das de varios sol­da­dos sio­nis­tas que vinie­ron a matar muje­res y niños y des­truir e incen­diar hoga­res, demues­tra que la Resis­ten­cia pales­ti­na toda­vía tie­ne la ven­ta­ja y está ple­na­men­te pre­sen­te con fuer­za y capa­ci­dad, gol­pean­do al enemi­go en una esce­na mag­ní­fi­ca que asom­bró al mun­do entero.

La uni­dad de cam­po y la alta coor­di­na­ción entre todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia ases­ta­ron un gol­pe con­tun­den­te al ejér­ci­to sio­nis­ta y sus líde­res cri­mi­na­les, demos­tran­do sus fallas de lide­raz­go, pla­ni­fi­ca­ción e inte­li­gen­cia, reve­lan­do que su úni­co obje­ti­vo es matar y masa­crar a más muje­res y niños y ani­qui­lar cual­quier sen­ti­do de la vida y de la huma­ni­dad en Yaba­lia y en toda la Fran­ja de Gaza.

El esta­do de derro­ta, fra­ca­so y colap­so segui­rá ace­chan­do a la enti­dad sio­nis­ta, a su ejér­ci­to nazi y a sus líde­res cri­mi­na­les sedien­tos de san­gre fren­te a la uni­dad de nues­tro pue­blo, su resis­ten­cia y su legen­da­ria fir­me­za que se mani­fes­tó duran­te la bata­lla para defen­der el cam­pa­men­to de Yabalia.

Nego­cia­cio­nes

Ali Bara­ka, jefe del Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes Exte­rio­res Nacio­na­les de Hamas:

  • La Resis­ten­cia ha infor­ma­do a los media­do­res de la nece­si­dad de anun­ciar un alto el fue­go per­ma­nen­te y no acep­ta­mos nin­gu­na nue­va pro­pues­ta que no lo incluya.
  • Cual­quier nue­va pro­pues­ta debe incluir las con­di­cio­nes de la Resis­ten­cia, que son un alto el fue­go, el regre­so de los des­pla­za­dos y la reti­ra­da de las fuer­zas de ocupación.
  • Los cohe­tes que hoy ata­ca­ron «Tel Aviv» fue­ron lan­za­dos entre dos divi­sio­nes «israe­líes» en Rafah.
  • La Resis­ten­cia no se enfren­ta a la ocu­pa­ción con todas sus fuer­zas, sino que está atra­yen­do a sus fuer­zas hacia tram­pas y emboscadas.
  • Ire­mos a las nego­cia­cio­nes des­de una posi­ción de fuer­za, y Netan­yahu irá des­de una posi­ción de debi­li­dad por­que está derro­ta­do.
  • Le deci­mos al enemi­go que las masa­cres no nos inti­mi­da­rán y que la Resis­ten­cia con­ti­nua­rá mien­tras con­ti­núe la ocupación.
  • La res­pues­ta de la ocu­pa­ción a la embos­ca­da de Yaba­lia y a los cohe­tes de «Tel Aviv» con una masa­cre* es una señal de que está en crisis.
  • La Resis­ten­cia en el Dilu­vio de Al-Aqsa ha afec­ta­do al papel fun­cio­nal de la ocu­pa­ción en la región y ha frus­tra­do la normalización.

* Se refie­re a la masa­cre lle­va­da a cabo está tar­de (sába­do) por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» al ata­car las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos al nor­te de la ciu­dad de Rafah, en lo que se supo­nía una «zona segu­ra» según el pro­pio ejér­ci­to de ocu­pa­ción, que al menos ha pro­vo­ca­do 50 muer­tes entre los refu­gia­dos, ade­más de dece­nas de heri­dos. Esta nue­va masa­cre ha sido con­de­na­da por todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia en la que denun­cian a la enti­dad sio­nis­ta y a Esta­dos Unidos.

En con­cre­to las Fac­cio­nes Pales­ti­nas (Fuer­zas Nacio­na­les e Islámicas):

En una vio­la­ción des­ca­ra­da y fla­gran­te de todas las leyes y car­tas inter­na­cio­na­les, y de las deci­sio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia emi­ti­das el vier­nes 24 de este mes, el cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción come­tió esta tar­de un nue­vo cri­men de gue­rra y geno­ci­dio, cuan­do sus avio­nes bom­bar­dea­ron con bom­bas esta­dou­ni­den­ses los cam­pos de des­pla­za­dos en una zona recla­ma­da por la ocu­pa­ción como «zonas segu­ras» en el noroes­te de la ciu­dad de Rafah.

Esta zona está den­sa­men­te pobla­da con tien­das de cam­pa­ña que alber­gan a cien­tos de miles de per­so­nas des­pla­za­das. Este cri­men y masa­cre resul­tó en un gran núme­ro de már­ti­res y heri­dos, la mayo­ría de los cua­les son muje­res y niños, y pro­vo­có incen­dios masi­vos que con­su­mie­ron a los des­pla­za­dos, sus tien­das de cam­pa­ña y sus propiedades.

Este cri­men atroz es una prue­ba más de los crí­me­nes de geno­ci­dio come­ti­dos por el gobierno de ocu­pa­ción y su ejér­ci­to nazi con­tra nues­tro pue­blo, al tiem­po que afir­man fal­sa­men­te que hayan toma­do medi­das ade­cua­das para pro­te­ger a los civi­les. Esto impo­ne la obli­ga­ción a todos los paí­ses del mun­do, sus órga­nos y orga­ni­za­cio­nes de imple­men­tar las deci­sio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y actuar con urgen­cia para dete­ner de inme­dia­to el derra­ma­mien­to de san­gre de civi­les ino­cen­tes, inclui­dos niños, muje­res y ancianos.

La , ya que insis­te en impe­dir el cese de la gue­rra y con­ti­núa sumi­nis­tran­do a la ocu­pa­ción todo tipo de pro­yec­ti­les leta­les y armas des­truc­ti­vas e inter­na­cio­nal­men­te prohi­bi­das que matan a niños y des­tru­yen edi­fi­cios sobre las cabe­zas de civi­les inocentes.

Este cri­men con­fir­ma el fas­cis­mo de la ocu­pa­ción, ya que com­pen­sa su fra­ca­so prac­ti­can­do el terro­ris­mo median­te ase­si­na­tos y geno­ci­dio con­tra civi­les desarmados.

En las horas siguien­tes, las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia lla­man al pue­blo pales­tino y a los pue­blos libres del mun­do a mani­fes­tar­se con­tra el geno­ci­dio y los ase­si­na­tos rea­li­za­dos por la enti­dad sio­nis­ta. Por ejem­plo los Comi­tes de Resis­ten­cia Popular:

«Hace­mos un lla­ma­do a todo el pue­blo libre de la nación y del mun­do a rebe­lar­se, levan­tar­se, tomar las calles y ase­diar las emba­ja­das sio­nis­ta y esta­dou­ni­den­se en todas las capi­ta­les del mun­do en recha­zo al Holo­caus­to sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se que se está come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza».

La ciu­dad de Sa’ir, al sur de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, obser­va una huel­ga gene­ral de un día en pro­tes­ta por la masa­cre «israe­lí» per­pe­tra­da ano­che en Rafah.

Nasr El-Din Amer, Vice­pre­si­den­te de la Auto­ri­dad de Medios de Ansar Allah:

A los gober­nan­tes árabes,

Cerrad las ven­ta­nas de vues­tros pala­cios para que no os moles­te el olor de los cuer­pos que­ma­dos de los niños de Gaza.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Expo­ne­mos unas cuan­tas accio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, es impo­si­ble infor­mar en con­cre­to de todas las accio­nes de la Resistencia.

  • En un infor­me mili­tar del Bata­llón Yenin de las Bri­ga­das Al-Quds, se anun­cia que en el mar­co de la Bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa y en res­pues­ta al ase­si­na­to del líder del Bata­llón de Yenin, Islam Jamai­sa, esta tar­de (lunes) ata­có con ráfa­gas de balas los siguien­tes obje­ti­vos: Cam­pa­men­to Mili­tar de Salem, Asen­ta­mien­to Dotan, Asen­ta­mien­to Merav y Asen­ta­mien­to Ramon.
  • Las Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­ca­ron un heli­cóp­te­ro Apa­che con un misil SAM 7 al este del cam­po de refu­gia­dos de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Com­ba­tien­tes de los gru­pos del foso de los Leo­nes dis­pa­ra­ron ráfa­gas de balas y bom­bas case­ras con­tra las opre­si­vas fuer­zas sio­nis­tas que asal­ta­ron la ciu­dad de Yenin y su cam­pa­men­to, hom­bro con hom­bro con sus her­ma­nos de la Bri­ga­da Yenin.
  • El miér­co­les en una com­ple­ja ope­ra­ción, los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam logra­ron ten­der una embos­ca­da noc­tur­na a una patru­lla de infan­te­ría sio­nis­ta com­pues­ta por 10 sol­da­dos, apun­tán­do­les con un arte­fac­to explo­si­vo Ra’a­di­yah y lan­zán­do­les gra­na­das de mano. Cuan­do lle­gó la fuer­za de res­ca­te, los com­ba­tien­tes deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo Shuath, lo que cau­só muer­tos y heri­dos entre los miem­bros de ambas fuer­zas cer­ca de la Escue­la Agrí­co­la, al nor­te de Beit Hanoun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Sara­ya Al-Quds en coope­ra­ción con las Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qasim, lan­za­ron una des­car­ga de cohe­tes con­tra la ciu­dad de Asqa­lan y la base mili­tar de «Zikim».
  • Des­pués de 46 horas, las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» se reti­ra­ron por com­ple­to del cam­pa­men­to Yenin tras enfren­tar­se a una fuer­te resis­ten­cia, inca­pa­ces de lograr sus obje­ti­vos. 12 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos en esta operación.
  • Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, lle­ga­dos tam­bién des­de Tul­ka­rem, des­de Kafr Dan y Yaba”, para apo­yar a sus her­ma­nos com­ba­tien­tes en Yenin, colo­ca­ron explo­si­vos de fabri­ca­ción local en vehícu­los en el cam­po y rea­li­za­ron embos­ca­das mor­ta­les a las fuer­zas sio­nis­tas. Explo­si­vo tras explo­si­vo ata­ca­ron vehícu­los del régi­men «israe­lí» en todas par­tes de la gober­na­ción de Yenin. La Resis­ten­cia defen­dió el fir­me cam­pa­men­to con todas sus fuer­zas, sor­pren­dien­do a perio­dis­tas y sol­da­dos por igual. Un perio­dis­ta en el lugar decla­ró: «Los com­ba­tien­tes se están acer­can­do cada vez más a los vehícu­los mien­tras por­tan arte­fac­tos explo­si­vos, a pesar de los cie­los cubier­tos de dro­nes y doce­nas de vehícu­los mili­ta­res en el terreno. No vemos sol­da­dos en las calles… No salen de sus vehícu­los por mie­do a los combatientes».
  • Miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en el fune­ral de las per­so­nas ase­si­na­das en Yenin (al menos 12) duran­te la bata­lla de los «Muros de la Muer­te» des­pués de que la ocu­pa­ción se vie­ra obli­ga­da a reti­rar­se bajo el fue­go de la Resistencia.
  • Los lan­za­mien­tos de cohe­tes son comu­nes en medio de la gue­rra en cur­so en Gaza, pero el lan­za­mien­to, el domin­go, des­de Rafah por par­te de la Resis­ten­cia pales­ti­na a «Tel Aviv» es alta­men­te sim­bó­li­co y demues­tra que «Israel» no podría estar más lejos de lograr sus objetivos.
  • Rafah ha sido el cen­tro de una devas­ta­do­ra cam­pa­ña mili­tar «israe­lí» diri­gi­da a una zona de 800.000 des­pla­za­dos y, a pesar de la devas­ta­ción, la ocu­pa­ción «israe­lí» sigue sien­do inca­paz de que­brar los espí­ri­tus de la Resistencia.
  • Abu Obei­da (ver más arri­ba) infor­mó de una ope­ra­ción de las Bri­ga­das Al-Qas­sam en la que la que cau­sa­rron la muer­te, heri­das o cap­tu­ra­ron todos los miem­bros de esta fuer­za y con­fis­car su equi­po mili­tar. Por la ves­ti­men­ta y las armas uti­li­za­das por ese coman­do des­trui­do en el cam­pa­men­to de Yaba­lia pare­cen indi­car que per­te­ne­cían a la Uni­dad 13 Sha­ye­tet, una de las uni­da­des de eli­te más alta del ejér­ci­to del régi­men «israe­lí».
  • Resis­ten­tes pales­ti­nos atraen a sol­da­dos «israe­líes» a un túnel y se enfren­tan con ellos des­de una dis­tan­cia cero, ade­más de deto­nar en ellos un arte­fac­to anti­per­so­nal, deján­do­los muer­tos y heri­dos al nor­te del cam­pa­men­to de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza

Los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar expli­can la hui­da de las tro­pas sionistas:

La fuga del enemi­go sio­nis­ta de Yenin y el fra­ca­so de su cri­mi­nal ope­ra­ción mili­tar para lograr sus obje­ti­vos, y la legen­da­ria y épi­ca fir­me­za mos­tra­da por el pue­blo de Yenin y su Resis­ten­cia, con­fir­man que nues­tro pue­blo se ha vuel­to más deci­di­do y con­ven­ci­do de adhe­rir­se a el camino de la resis­ten­cia y el enfren­ta­mien­to como úni­co camino para libe­rar la patria y res­ta­ble­cer los dere­chos usurpados.

Los crí­me­nes de la enti­dad sio­nis­ta en Yenin y su esca­la­da en Gaza con­fir­man que esta enti­dad cri­mi­nal es una enti­dad ase­si­na diri­gi­da por un gru­po de ase­si­nos y car­ni­ce­ros nazis. Todos los pue­blos libres del mun­do deben unir­se para erra­di­car­lo y exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des y pro­ce­sar a los paí­ses y líde­res invo­lu­cra­dos en el apo­yo a la gue­rra del geno­ci­dio, entre ellos el cri­mi­nal Biden y su administración.

Accio­nes de la Resis­ten­cia palestina:

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 42
  • Bri­ga­das Al-Quds: 26
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 1
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim): 9
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 2
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din: 5
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 16

En total 101 accio­nes esta sema­na con­tra las tro­pas de ocupación.

Resis­ten­cia del Líbano

Los ata­ques de Hez­bu­llah son más com­ple­jos des­de las últi­mas sema­nas y comen­za­ron a alcan­zar el inte­rior de «Israel», afir­mó la direc­to­ra del cen­tro «israe­lí» de inves­ti­ga­ción Alma en decla­ra­cio­nes al perió­di­co esta­dou­ni­den­se Foreign Policy.

De acuer­do con el perió­di­co, «Israel» posee un sis­te­ma de defen­sa aérea mul­ti­ca­pa capaz de inter­cep­tar misi­les de cor­to y lar­go alcan­ce, ero no tie­ne medios para defen­der­se con­tra ata­ques de cohe­tes anti­tan­ques pre­ci­sosp, que Hez­bu­llah uti­li­zó «sin pre­ce­den­tes» para ata­car sitios mili­ta­res enemigos.

Aun­que la Resis­ten­cia de Líbano está invo­lu­cra­da en la gue­rra des­de el 8 de octu­bre de 2023 y lan­za cien­tos de ata­ques dia­rios con­tra posi­cio­nes fijas del ocu­pan­te y sus nue­vos pun­tos y con­cen­tra­cio­nes de tro­pas, no uti­li­zó los misi­les Almas antes del 28 de enero pasado.

En esa oca­sión los empleó para ata­car equi­pos de espio­na­je en el sitio marí­ti­mo de Ras Al-Naqou­ra, lo que supu­so un cam­bio cua­li­ta­ti­vo en el cur­so de la gue­rra, ase­gu­ra Foreign Policy.

Peque­ña lis­ta de algu­nas de las accio­nes de Hezbullah:

  • Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia de Líbano (Hiz­bu­llah) ata­ca­ron este lunes a obje­ti­vos de «Israel» en el sitio de Jal al-Alam, y logra­ron impactarlos.
  • Ade­más con­fir­ma­ron, en decla­ra­cio­nes sepa­ra­das, nue­vas ope­ra­cio­nes con las armas apro­pia­das con­tra los sitios «israe­líes» de Metu­la, Al-Marjs y Ramya.
  • La Resis­ten­cia liba­ne­sa reali­zó un bom­bar­deo con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría con­tra el sitio de Al-Mali­ki­yah y sol­da­dos des­ple­ga­dos en sus alre­de­do­res, y logró impac­tos directos.
  • El mar­tes des­pués de moni­to­rear los movi­mien­tos de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción israe­lí y rea­li­zar un cui­da­do­so segui­mien­to en el encla­ve de Al-Rahib, y tras obser­var a un gru­po de sus sol­da­dos que se movía en las pro­xi­mi­da­des del lugar los ata­có con cohe­tes y pro­yec­ti­les de artillería.
  • El miér­co­les la Resis­ten­cia Islá­mi­ca lan­zó un ata­que aéreo con dro­nes de ata­que con­tra las posi­cio­nes de arti­lle­ría del recién crea­do 403º Bata­llón, al sur de «Beit Hillel», don­de se apun­tó a las ubi­ca­cio­nes y posi­cio­nes de sus ofi­cia­les y sol­da­dos, y los obje­ti­vos fue­ron alcan­za­dos con precisión.
  • Se pro­du­je­ron enor­mes incen­dios en los asen­ta­mien­tos de «Kir­yat Shmo­na» y «Beit Hillel» des­pués de que fue­ran blan­co de un ata­que con misi­les des­de el Líbano.
  • La tar­de del miér­co­les lan­zó un ata­que aéreo con una serie de dro­nes de asal­to con­tra las posi­cio­nes de arti­lle­ría del 403º Bata­llón del ejér­ci­to sio­nis­ta esta­ble­ci­das al sur de Beit Hillel, don­de se ata­ca­ron las ubi­ca­cio­nes y posi­cio­nes de sus ofi­cia­les y soldados.
  • Como va sien­do cos­tum­bre la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có los equi­pos de espio­na­je y vigi­lan­cia ins­ta­la­dos en los encla­ves sio­nis­ta de Metu­la, de Al-Rahib.
  • El jue­ves por la tar­de des­pués de moni­to­rear y ras­trear a las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en el bos­que Shtu­la y obser­var un carro de com­ba­te Mer­ka­va ata­can­do a la gen­te y aldeas del sur, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah, le ten­dió una embos­ca­da y lo ata­có con un misil guia­do, impac­tán­do­lo directamente.
  • A la noche del jue­ves 23 de mayo de 2024, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hiz­bu­llah ata­có el equi­po de espio­na­je y vigi­lan­cia ins­ta­la­do en el encla­ve sio­nis­ta de Baiad Blida.
  • El domin­go se lle­vó a cabo un inten­so ata­que con misi­les y pro­yec­ti­les de arti­lle­ría con­tra el sitio de Jal Al-Alam, logran­do impac­tos direc­tos e infli­gién­do­les pér­di­das en las fuer­zas sionistas.

El núme­ro total de ata­ques de Hez­bu­llah con­tra la enti­dad sio­nis­ta esta sema­na es de 72.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to liba­nés, Nabih Berri, refren­dó el dere­cho de Líbano a defen­der su tie­rra por todos los medios

Con moti­vo del Día de la Resis­ten­cia y la Libe­ra­ción, Berri trans­mi­tió un home­na­je de orgu­llo, gra­ti­tud y apre­cio a quie­nes hicie­ron his­to­ria de esta fes­ti­vi­dad y de esta glo­ria huma­na nacio­nal que no desaparecerá.

En el salu­do a su pue­blo, la máxi­ma figu­ra del legis­la­ti­vo liba­nés feli­ci­tó a «todos los resis­ten­tes en las fron­te­ras de la patria, a sus ojos que nun­ca duer­men y a sus bra­zos que aprie­tan el gatillo».

Resis­ten­cia de Irak

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak infor­mó de:

  • Ata­que con dos dro­nes rea­li­za­do el lunes con­tra un obje­ti­vo vital en Umm al-Rash­rash (Eilat).
  • Ata­que con dro­nes rea­li­za­do en la madru­ga­da de hoy mar­tes, con­tra una base de dro­nes sio­nis­tas ubi­ca­da en el Golán sirio ocupado.
  • Ata­que con dro­nes rea­li­za­do la maña­na del miér­co­les con­tra un obje­ti­vo vital en Umm al-Rash­rash (Eilat), en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Ata­que rea­li­za­do con misi­les de cru­ce­ro Arqab con­tra obje­ti­vos vita­les sio­nis­tas en el puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Ata­que rea­li­za­do con dro­nes con­tra obje­ti­vos mili­ta­res sio­nis­tas en el Golán sirio ocupado.
  • Ata­que a la cen­tral eléc­tri­ca y los tan­ques de gas de Haifa.
  • Bom­bar­deo de un obje­ti­vo vital en Eilat, «Umm al-Rash­rash», con dos drones.
  • Ata­que rea­li­za­do con dro­nes esta madru­ga­da con­tra el puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Ata­que rea­li­za­do el vier­nes con un dron con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Umm Al-Rash­rash (Eilat), en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña lle­va­ron a cabo una nue­va agre­sión con­tra la gober­na­ción de Al-Huday­da, en el oes­te de Yemen.

Según medios yeme­níes, la avia­ción esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca lan­za­ron seis ata­ques con­tra el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Al-Hudayda.

Tres ciu­da­da­nos resul­ta­ron heri­dos por bom­bar­deos de arti­lle­ría sau­di­ta en el dis­tri­to fron­te­ri­zo de Sha­da, al oes­te de la gober­na­ción de Saa­da, en el nor­te del país.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca lan­zó dos ata­ques con­tra la casa de Ali Moh­sen Al-Ahmar y la casa de Ali Abdu­llah Saleh en el dis­tri­to de Al-Hawk en Hodeidah.

Accio­nes de las Fuer­zas Arma­das del Yemen:

Logra­ron derri­bar un avión esta­dou­ni­den­se MQ‑9 mien­tras lle­va­ba a cabo misio­nes hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la gober­na­ción de Al-Bai­da. El avión fue ata­ca­do con un misil tie­rra-aire de fabri­ca­ción local.

Con­fir­man que la ope­ra­ción para derri­bar el avión se pro­du­ce pocos días des­pués de que otro avión del mis­mo tipo fue­ra derri­ba­do en el espa­cio aéreo de la gober­na­ción de Ma’rib.

Con esta ope­ra­ción han derri­ba­do con éxi­to cin­co avio­nes de este tipo duran­te la Bata­lla de la Vic­to­ria Pro­me­ti­da y la San­ta Yihad.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik Al-Houthi:

  • Esta sema­na lle­va­mos a cabo ocho ope­ra­cio­nes con 15 misi­les y dro­nes en los mares Rojo y Ará­bi­go, el gol­fo de Adén y el océano Índico.
  • Una de nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res de esta sema­na se lle­vó a cabo en direc­ción del mar Mediterráneo.
  • El núme­ro de bar­cos ata­ca­dos has­ta la fecha lle­gó a 119, vin­cu­la­dos a los enemi­gos israe­líes, esta­dou­ni­den­ses y británicos.
  • Duran­te esta sema­na, dos dro­nes esta­dou­ni­den­ses «9MQ» fue­ron derri­ba­dos en el espa­cio aéreo de las gober­na­cio­nes de Marib y Al Bayda.
  • Uno de los bar­cos ata­ca­dos per­te­ne­ce a una de las empre­sas que vio­la­ron el embar­go y entra­ron en los puer­tos sionistas.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo tres ope­ra­cio­nes espe­cia­les en tres buques:

  • La pri­me­ra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co israe­lí MSC ALEXANDRA en el Mar Ará­bi­go con varios misi­les balísticos.
  • La segun­da ope­ra­ción, como par­te de la cuar­ta fase de la esca­la­da, fue lle­va­da a cabo por las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za Aérea de Dro­nes y la Fuer­za de Misi­les en una ope­ra­ción con­jun­ta diri­gi­da al bar­co YANNIS de la com­pa­ñía grie­ga Eas­tern Medi­te­rra­nean Mari­ti­me, a su paso por el Mar Rojo, y el gol­pe fue cer­te­ro. Esta ope­ra­ción de ata­que se pro­du­jo des­pués de que tres bar­cos per­te­ne­cien­tes a la mis­ma com­pa­ñía lle­ga­ran a los puer­tos de la ocu­pa­da Pales­ti­na los días 4 y 5 de mayo de este año.
  • En cuan­to a la ter­ce­ra ope­ra­ción, se tra­ta de la Fuer­za de Misi­les que ata­có con varios misi­les al bar­co «israe­lí» ESSEX en el Mar Medi­te­rrá­neo mien­tras vio­la­ba la deci­sión de prohi­bi­ción de entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

El jefe del gobierno pro­vi­sio­nal en Saná, Abdul Aziz bin Hab­toor, a Al Maya­deen:

Hemos lle­ga­do al Medi­te­rrá­neo con nues­tros misi­les y alcan­za­re­mos al enemi­go sio­nis­ta en cual­quier lugar al que nues­tras manos y misi­les pue­dan llegar.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

27 de mayo de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @HelenaVillarRT, @QudsNen, @DaniMayakovski, @SuppressedNws, @redstreamnet, @CerveauxNon, @ECSaharaui__, @FalasAbuAmal, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *