palestinian-fighters031624-678x452

Pales­ti­na 29 de abril‑7 de mayo: Nor­ma­li­za­ción = traición

Tabla de contenidos

No es Auto­ri­dad.
No es Nacio­nal.
No es Palestina.

Son cipa­yos cola­bo­ra­cio­nis­tas a suel­do del enemi­go. — Taher

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 29 de abril‑5 de mayo.

Minis­te­rio de Salud pales­tino: El núme­ro de víc­ti­mas de la actual agre­sión israe­lí a la Fran­ja de Gaza aumen­ta a 34.683 muer­tos y 78.018 heridos.

Las auto­ri­da­des sani­ta­rias pales­ti­nas ase­gu­ra­ron que ya no pue­den con­tar con pre­ci­sión el núme­ro de cadá­ve­res en Gaza, espe­cial­men­te por­que los hos­pi­ta­les, ser­vi­cios de emer­gen­cia y las comu­ni­ca­cio­nes ape­nas funcionan.

Dada la difi­cul­tad para reco­pi­lar datos, las cifras de muer­tos son cada vez menos pre­ci­sas, ya que miles de per­so­nas siguen desaparecidas.

Jefe de la Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza: Alre­de­dor del 10% de los pro­yec­ti­les y bom­bas lan­za­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» no explo­tan.

El Minis­te­rio de Salud pales­tino con­fir­mó que toda la pobla­ción de Gaza está bebien­do agua con­ta­mi­na­da debi­do al cie­rre del labo­ra­to­rio de salud públi­ca y la impo­si­bi­li­dad de ana­li­zar el agua potable.

En su comu­ni­ca­do, el minis­te­rio atri­bu­yó el desas­tre a la nega­ti­va de «Israel» a per­mi­tir el uso de clo­ro o cual­quier otra alter­na­ti­va para ana­li­zar y tra­tar el agua potable.

Ade­más, la can­ti­dad de resi­duos acu­mu­la­dos favo­re­ce la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des, y ya se detec­ta­ron casos de menin­gi­tis y hepa­ti­tis.

Ofi­ci­na de Medios del Gobierno en Gaza:

  • La tasa de pobre­za aumen­tó a más del 90% en la Fran­ja de Gaza coin­ci­dien­do con las desas­tro­sas con­di­cio­nes de la guerra.
  • El 95% de los esta­ble­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos en la Fran­ja de Gaza deja­ron de fun­cio­nar por com­ple­to debi­do a los bom­bar­deos, la des­truc­ción y la gue­rra de exterminio.
  • Estas con­di­cio­nes catas­tró­fi­cas son una exten­sión de 18 años del injus­to blo­queo impues­to a la Fran­ja de Gaza.

Lo más des­ta­ca­do del infor­me del Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo «La gue­rra en Gaza: reper­cu­sio­nes socio­eco­nó­mi­cas pre­vis­tas del Esta­do de Palestina»:

  • Has­ta el 12 de abril de 2024, al menos 33.207 per­so­nas murie­ron y unas 7.000 están des­apa­re­ci­das en Gaza;
  • La mayo­ría de los muer­tos (un 70%) eran muje­res y meno­res de edad;
  • Otros 80.683 pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos, muchas de cuyas lesio­nes pue­den pro­vo­car dis­ca­pa­ci­da­des a lar­go plazo;
  • Des­de el 7 de octu­bre de 2023, alre­de­dor del 5% de la pobla­ción de Gaza murió o sufrió heri­das, inclu­so graves;
  • Nin­gún con­flic­to arma­do del siglo XXI ha teni­do un impac­to tan devas­ta­dor en una pobla­ción en un perio­do de tiem­po tan corto;
  • Más de 1,7 millo­nes de pales­ti­nos, es decir, más del 75% de la pobla­ción del encla­ve, se vie­ron obli­ga­dos a des­pla­zar­se den­tro de la Fran­ja de Gaza;
  • Los daños direc­tos cau­sa­dos a las infra­es­truc­tu­ras de Gaza por la esca­la­da del con­flic­to con «Israel» ascien­den a 18.500 millo­nes de dóla­res, lo que equi­va­le al 97% del PIB de Pales­ti­na en 2022;
  • La mayo­ría de los daños se regis­tran en vivien­das y loca­les comer­cia­les (72%), otro 9% en ins­ta­la­cio­nes indus­tria­les y de ser­vi­cios, y el 19% res­tan­te en infra­es­truc­tu­ras críticas;
  • El PIB de Pales­ti­na podría redu­cir­se un 25,8% si los com­ba­tes con­ti­núan este año;
  • La tasa de pobre­za en Pales­ti­na, si la fase acti­va del con­flic­to palestino-«israelí» se pro­lon­ga duran­te 9 meses, pue­de supe­rar el 60%;
  • En julio de este año unos 1,86 millo­nes de pales­ti­nos podrían encon­trar­se por deba­jo del umbral de pobreza;
  • En el pri­mer tri­mes­tre de 2024, el des­em­pleo en Pales­ti­na fue del 57%.

Nue­vos pri­sio­ne­ros ase­si­na­dos en las cár­ce­les sionistas

El pro­fe­sor y médi­co, Adnan Al-Barsh, jefe del depar­ta­men­to de orto­pe­dia del Hos­pi­tal Al-Shi­fa y uno de los ciru­ja­nos más famo­sos de la Fran­ja de Gaza, murió bajo la tor­tu­ra en las pri­sio­nes de ocupación.

64 pri­sio­ne­ros fue­ron libe­ra­dos hoy por la ocu­pa­ción en Gaza, inclui­do el cuer­po de Ismail Kha­der, mien­tras que el cuer­po del doc­tor Ahmed Al-barsh per­ma­ne­ce dete­ni­do por la ocu­pa­ción. Los dos murie­ron bajo la tor­tu­ra en la cár­cel sionista.

Los pri­sio­ne­ros mues­tran cla­ros sig­nos de tor­tu­ra en sus cuer­pos y hablan de con­di­cio­nes inhu­ma­nas, pali­zas, insul­tos, que no per­do­na­ron a nadie inde­pen­dien­te­men­te de su edad.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El perio­dis­ta Salem Abu Taiur fue ase­si­na­do cuan­do el ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» bom­bar­deó su casa en Al-Nusai­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Los sio­nis­tas lan­za­ron masi­va­men­te bom­bas de gas en el cam­po de Shua­fat, al nores­te de la ocu­pa­da Al-Quds, coin­ci­dien­do con la sali­da de los estu­dian­tes de las escuelas.

Los cazas «israe­líes» no han aban­do­na­do el espa­cio aéreo de la gober­na­ción de Rafah des­de esta mañana.

Más de 21 civi­les, inclui­dos muje­res y niños, murie­ron en ata­ques con­tra vivien­das en la ciu­dad de Rafah, duran­te la jor­na­da 206 de la masa­cre «israe­lí».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la Escue­la Bási­ca de Hebrón, agre­die­ron al direc­tor de la escue­la y lo arrestaron.

Enfren­ta­mien­tos vio­len­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Sa’ir, al nores­te de Hebrón.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría con­tra zonas del barrio de Al-Shu­yai’ia, al este de la ciu­dad de Gaza.

Con­ti­nua­ron los bom­bar­deos de arti­lle­ría en las zonas al este de Yaba­lia y al nor­te de Beit Hanun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Un pales­tino murió des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ran fue­go con­tra él mien­tras pasa­ba por la calle Al-Rashid, cer­ca de Uadi Gaza, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Ata­ques aéreos sio­nis­tas al este de Uadi Gaza, al nor­te de la Gober­na­ción Central.

Un apar­ta­men­to resi­den­cial en la Torre 6 del pro­yec­to Al-Qas­tal, al este de Deir Al-Balah, fue ata­ca­do y com­ple­ta­men­te des­trui­do, sin cau­sar víctimas.

Una incur­sión limi­ta­da de vehícu­los sio­nis­tas a lo lar­go de la valla de segu­ri­dad en medio de bom­bar­deos de arti­lle­ría y dis­pa­ros al este de la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron Deir al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un tran­seún­te resul­tó heri­do cuan­do un avión de la ocu­pa­ción ata­có un auto­mó­vil cer­ca de la Torre Fai­sal en la ciu­dad de Al-Zauai­da, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción sio­nis­ta «israe­lí» apun­tó a la zona del des­trui­do aero­puer­to de Gaza, al este de Rafah.

Un joven pales­tino murió como resul­ta­do de un bom­bar­deo de arti­lle­ría diri­gi­do a una casa en el barrio de Al-Tanur, al este de Rafah.

Con­ti­nua­ron los bom­bar­deos de arti­lle­ría cer­ca de las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos, al este de Rafah.

«Israel» arro­jó bom­bas incen­dia­rias con­tra tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a civi­les des­pla­za­dos en Rafah.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo la mayor ope­ra­ción de bom­bar­deo de edi­fi­cios en Al-Mugh­ra­qa, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

En el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, la poli­cía «israe­lí» arres­tó a dece­nas de tra­ba­ja­do­res de Cis­jor­da­nia lle­ván­do­los de mane­ra humi­llan­te a la ciu­dad de Lod.

«Israel» bom­bar­deó el 1 de mayo a más de 1,7 millo­nes de civi­les atra­pa­dos en Rafah, el últi­mo lugar de refu­gio de Gaza. El miér­co­les hubo una masa­cre en Rafah ante el silen­cio del mun­do, como denun­ció la pren­sa local gazatí.

Bom­bar­deo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo la ciu­dad de Al-Zah­ra, al nor­te del cam­pa­men­to de Nusei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos entre pales­ti­nos y las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» en Al-Jalil.

En el día 209 de su agre­sión geno­ci­da, «Israel» con­ti­núa bom­bar­dean­do Gaza por tie­rra, mar y aire.

Las fuer­zas «israe­líes» come­tie­ron este jue­ves tres nue­vas masa­cres con­tra fami­lias pales­ti­nas en la Fran­ja de Gaza en las últi­mas 24 horas, con un sal­do de 28 muer­tos y 51 heridos.

En el día 209 de la agre­sión, la arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó la zona este de Juhr al-Deek, en el cen­tro de Gaza y vol­vió a hos­ti­gar las áreas de al-Magha­zi y al-Zah­raa, don­de murie­ron seis civiles.

Los barrios de al-Shu­jai­ya, al-Sheikh Ajleen, la coli­na de Tel al-Hawa, y tam­bién las áreas de Bani Suhei­la, Aba­san y Kha­zaa fue­ron blan­co del fue­go «israe­lí».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en las ciu­da­des de Halhul y Dura, en Hebrón, y lan­za­ron bom­bas de soni­do y gases lacri­mó­ge­nos, lo que pro­vo­có fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na y los agresores.

Tam­bién en Hebrón, las tro­pas sio­nis­tas entra­ron en las áreas de Qei­zun, Shua­bah y Wadi al-Haria, así como en la ciu­dad de Sair y alla­na­ron el pue­blo de Al-Rihiy­ya y demo­lie­ron una casa.

Por otra par­te, un gru­po de colo­nos, pro­te­gi­dos por la ocu­pa­ción, ata­có vehícu­los pales­ti­nos cer­ca del pues­to de con­trol mili­tar «israe­lí» de Beit El, en el acce­so nor­te a la gober­na­ción de Rama­llah y Al-Bireh.

El jue­ves las fuer­zas de segu­ri­dad de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» lle­va­ron a cabo 22 deten­cio­nes polí­ti­cas en ciu­da­des de Cisjordania.

Des­de pri­me­ras horas de la noche del vier­nes al sába­do se pro­du­jo un asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas a la pobla­ción de Deir Al-Ghu­sun, al nor­te de Tul­ka­rem, pro­du­cién­do­se fuer­tes enfren­ta­mien­tos con los resis­ten­tes palestinos.

Las fuer­zas del régi­men «israe­lí» ata­ca­ron duran­te horas una casa sitia­da que alber­ga­ba a un gru­po de com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, con­tra la que se dis­pa­ró cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de el hom­bro al menos 8 veces des­de que comen­zó el asedio.

Un bull­do­zer mili­tar D10 del régi­men sio­nis­ta des­tru­yó el área alre­de­dor de la casa, mien­tras en la zona con­ti­núan los fero­ces enfren­ta­mien­tos armados.

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia que sobre­vi­vie­ron al ata­que y a la demo­li­ción fue­ron eje­cu­ta­dos por las fuer­zas «israe­líes» y sus cuer­pos quemados.

Los perio­dis­tas que cubrían las noti­cias de la ciu­dad de Deir Al-Gho­soun fue­ron ata­ca­dos con gra­na­das atur­di­do­ras y de gas.

Gru­pos de colo­nos asal­tan la comu­ni­dad ára­be Al-Malihat, al noroes­te de la ciu­dad de Jericó.

Las fuer­zas «israe­líes» se reti­ra­ron este sába­do de la loca­li­dad de Deir Al-Ghu­soun, al nor­te de Tul­karm en Cis­jor­da­nia, des­pués de una ope­ra­ción mili­tar de 15 horas.

En una exten­sión de su gue­rra para inten­tar silen­ciar la voz de la ver­dad, las FOI bom­bar­dea­ron la casa del des­ta­ca­do perio­dis­ta gaza­tí Has­san Aslih en el barrio de Al-Mana­ra en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja Gaza. No hubo víctimas.

Según infor­mes reci­bi­dos, el domin­go tuvie­ron lugar fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» al sur­oes­te del barrio de Al-Zai­tun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

Tras la deci­sión de prohi­bir las emi­sio­nes de Al Jazee­ra en «Israel», se regis­tró la ofi­ci­na del canal en Jeru­sa­lén y se incau­tó mate­rial, según infor­mó el Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes «israe­lí».

En el Líbano, el enemi­go «israe­lí» lle­vó a cabo varios ata­ques aéreos diri­gi­dos a: Aita al-Shaab, Odai­seh y Yarun.

Una incur­sión del enemi­go «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la loca­li­dad de Mays al-Jabal en el sur del país.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría del enemi­go «israe­lí» apun­ta­ron al valle She­baa en el sur del país.

El jue­ves la arti­lle­ría «israe­lí» dis­pa­ró a las ciu­da­des de Rasha­ya Al-Fakhar, Kafr Hamam, Tayr Har­fa y Alma Al-Shaab.

«Israel» ata­ca clí­ni­cas en el sur del Líbano. Ase­gu­ra que son médi­cos de Hez­bo­llah. Los liba­ne­ses denun­cian que matan a los médi­cos para echar­los de sus pueblos.

La arti­lle­ría «israe­lí» lan­zó duran­te la pasa­da noche (jue­ves) varios pro­yec­ti­les pesa­dos con­tra las afue­ras de los pue­blos de Hani­yeh, Aita al-Shaab y Rami­yah, mien­tras los cazas «israe­líes» ata­ca­ron la aldea de Aita al-Shaab y las afue­ras de Dhay­ra en el sec­tor occi­den­tal, cau­san­do daños mate­ria­les en pro­pie­da­des, cul­ti­vos y casas cercanas.

El vier­nes un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la aldea de Aita­roun, así como las ciu­da­des de Aita­roun y Kafr Kila. Segui­do de otro ata­que con­tra Maroun al-Ras y las afue­ras del pue­blo de Bint Jbeil – Aynatah.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad de Mays al-Jabal, ase­si­nan­do a varios civiles.

La Fuer­za Aérea de «Israel» ata­có posi­cio­nes de tro­pas sirias cer­ca de Damas­co, según un comu­ni­ca­do de un repre­sen­tan­te de las Fuer­zas Ara­ma­das de Siria, según cita la agen­cia SANA.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Un mayor (reser­va) de 28 años, de Kar­miel, com­ba­tien­te del apo­yo blin­da­do del Bata­llón Has­san 9232, Ozbet Yif­tah (679), fue des­ma­zi­fi­ca­do en un com­ba­te en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un mayor (reser­va) de 37 años, com­ba­tien­te del 223º Bata­llón de la Bri­ga­da Car­me­li (2), fue des­na­zi­fi­ca­do en un com­ba­te en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dos sol­da­dos de «Israel» des­na­zi­fi­ca­dos y ocho heri­dos en embos­ca­da en Gaza. La ope­ra­ción de las bri­ga­das de Al-Qas­sam fue mon­ta­da en las cer­ca­nías del pues­to de con­trol Netza­rim, lími­te entre nor­te y sur de la Franja.

La Radio del Ejér­ci­to deta­lló los nom­bres de dos sar­gen­tos de la reser­va des­na­zi­fi­ca­dos bajo fue­go de la Resis­ten­cia pales­ti­na, y habló de un ter­ce­ro con heri­das graves.

Una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar del ejér­ci­to mues­tra que un tan­que abrió fue­go fue­ra de su zona ope­ra­ti­va el domin­go, hirien­do y matan­do a sol­da­dos «israe­líes». Está bien se des­na­zi­fi­can ellos mismos.

El sitio web Hadashut Baz­man infor­ma que al menos dos sol­da­dos sio­nis­tas fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y varios resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos como resul­ta­do de la caí­da de cohe­tes en el área de Karem Abu Salem en la Fran­ja de Gaza.

Fren­te inte­rior sionista

Perió­di­co Haa­retz: Debe­mos acep­tar que Iahia al-Sinuar [es el diri­gen­te de Hamas res­pon­sa­ble del Dilu­vio de Al-Aqsa] es mejor que todo el gobierno «israe­lí» y sus alia­dos en el mane­jo de la batalla.

El líder de la opo­si­ción sio­nis­ta, Yair Lapid, comen­tó las ame­na­zas del minis­tro Ben Gvir con­tra Netan­yahu: «El Esta­do de “Israel” se ha con­ver­ti­do en rehén de locos irres­pon­sa­bles y este ya no pue­de ser el caso. Un minis­tro con ante­ce­den­tes pena­les ame­na­za al pre­si­den­te del Gobierno con con­se­cuen­cias si no hace lo que él quie­re. Ben Gvir le dice al mun­do ente­ro y a toda la región que Netan­yahu es débil y tra­ba­ja a su servicio».

Canal 12 de la TV sio­nis­ta: (1 de mayo)

  • «Israel» ya ha comen­za­do a pre­pa­rar­se con el ejér­ci­to egip­cio para des­ple­gar sen­so­res para deter­mi­nar la ubi­ca­ción de los túne­les a lo lar­go del eje de Fila­del­fia y tam­bién ha sido des­ple­ga­do a lo lar­go de la línea fron­te­ri­za en la envol­tu­ra de Gaza.
  • Los egip­cios están en con­tac­to con «Israel» res­pec­to a los túne­les, por­que tam­bién les moles­tan. El tra­ta­mien­to de estos túne­les es par­te del plan «día siguien­te» en la Fran­ja de Gaza.
  • Lidiar con el Eje, que, como men­cio­na­mos, for­ma par­te de una ope­ra­ción mili­tar a gran esca­la en Rafah, requie­re la eva­cua­ción de la pobla­ción. En los últi­mos días, «Israel» ha com­ple­ta­do no solo los pre­pa­ra­ti­vos para la ope­ra­ción en Rafah, sino tam­bién la amplia­ción del corre­dor Netza­rim, que divi­de la Fran­ja en dos par­tes, y el esta­ble­ci­mien­to de refu­gios huma­ni­ta­rios en la zona en bene­fi­cio de los refu­gia­dos de Rafah.

Exje­fe de ope­ra­cio­nes de la Direc­ción de Pla­ni­fi­ca­ción Ope­ra­ti­va del Esta­do Mayor Gene­ral del ejér­ci­to «israe­lí», el gene­ral de reser­va Ysrael Ziv:

  • La ope­ra­ción en Rafah no tie­ne nin­gu­na ven­ta­ja estratégica.
  • El pro­ble­ma radi­ca en no entrar en Rafah en una secuen­cia de com­ba­te y lle­var a cabo una ope­ra­ción espe­cial allí en medio de una con­cien­cia inter­na­cio­nal com­ple­ta sobre la pre­sen­cia de muchos desplazados.
  • «Israel» no tie­ne nin­gún cré­di­to inter­na­cio­nal, no solo no tie­ne cré­di­to, sino que está ame­na­za­do de mane­ra explícita.
  • No pue­des que­dar­te allí por­que ocu­pas su úni­co cru­ce inter­na­cio­nal… Enton­ces, sal­drás como en Khan Yunis y entre­ga­rás las lla­ves a Hamas.

Un cre­cien­te boi­cot aca­dé­mi­co a inves­ti­ga­do­res «israe­líes» en uni­ver­si­da­des extran­je­ras gene­ra preo­cu­pa­ción en la enti­dad sio­nis­ta, a la luz de las pro­tes­tas con­tra la agre­sión a Gaza en las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des de Esta­dos Uni­dos, Euro­pa y paí­ses ára­bes. Entre los paí­ses que empie­zan a negar cola­bo­ra­ción con «Tel Aviv» están Norue­ga, Dina­mar­ca, Fin­lan­dia, Sue­cia, Islan­dia, Irlan­da, Ita­lia y Bélgica.

Mani­fes­tan­tes blo­quean la calle Begin en «Tel Aviv» para pre­sio­nar la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros de la Fran­ja de Gaza.

Se están lle­van­do a cabo pro­tes­tas, en estos momen­tos (vier­nes por la tar­de), fren­te a la casa del miem­bro del Gabi­ne­te de Gue­rra Benny Gantz, exi­gien­do su renun­cia si no se lle­ga a un acuer­do ahora.

El sába­do en «Tel Aviv», ece­nas de miles de mani­fes­tan­tes exi­gen un alto el fue­go inme­dia­to y un acuer­do nego­cia­do para la libe­ra­ción de los rehe­nes.d Tam­bién se opo­nen a la inva­sión de Rafah y exi­gen la caí­da del gobierno de Netanyahu.

Las auto­ri­da­des de la ocu­pa­ción «israe­lí» comen­za­ron a cons­truir un muro alre­de­dor del edi­fi­cio de la Knes­set a medi­da que aumen­ta­ban las mani­fes­ta­cio­nes exi­gien­do el derro­ca­mien­to del gobierno y la libe­ra­ción de los prisioneros.

El régi­men de «Israel» aprue­ba la deci­sión de cerrar Al-Jazee­ra de Qatar, a pesar de las nego­cia­cio­nes en cur­so en las que par­ti­ci­pa Qatar.

Cali­fi­can­do la posi­ble medi­da de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal de emi­tir órde­nes de arres­to con­tra diri­gen­tes sio­nis­tas de ser un «escán­da­lo de pro­por­cio­nes his­tó­ri­cas» y de un «cri­men de odio anti­se­mi­ta sin pre­ce­den­tes», Netan­yahu decla­ró que tras la emi­sión de las órde­nes de arres­to «será la pri­me­ra vez que un país demo­crá­ti­co que lucha por su vida de acuer­do con las reglas de la gue­rra sea acu­sa­do de crí­me­nes de guerra».

Pate­tis­mo del lacayo

Aiman Safa­di, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del régi­men jor­dano, sier­vo del ente sio­nis­ta de «Israel», ha mani­fes­ta­do que «si “Israel” deja de dis­pa­rar pri­me­ro, pedi­re­mos a Hamas que libe­re a los prisioneros».

Por supues­to este minis­tro no se acuer­da de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y de lo ocu­rri­do en Gaza.

Base marí­ti­ma fren­te a Gaza

Esta­dos Uni­dos y su enti­dad colo­nial «Israel» avan­zan en la cons­truc­ción de una base mari­ti­ma para mayor ocu­pa­ción y tor­tu­ra de Gaza, que cíni­ca­men­te lla­man «puer­to huma­ni­ta­rio». Los medios de des­in­for­ma­ción masi­va repli­can la gran men­ti­ra esta­dou­ni­den­se de «puer­to huma­ni­ta­rio»: en reali­dad un gran apo­yo al sio­nis­mo en su esfuer­zo por exter­mi­nar al pue­blo nati­vo pales­tino. A los acuer­dos de arro­di­lla­mien­to de Oslo, de repre­sión a la Resis­ten­cia, los lla­ma­ron «de paz».

La cons­truc­ción se hace con los escom­bros de los edi­fi­cios des­trui­dos por «Israel»: los bull­do­zers car­gan los escom­bros jun­to con los miles de cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos, ane­gan­do toda espe­ran­za para las fami­lias de recu­pe­rar a sus seres queridos.

La base esta­rá ubi­ca­da a ape­nas 20 millas de los cam­pos de gas y petró­leo marino de Gaza valo­ra­dos en 500 mil millo­nes de dóla­res. 42.000 seres huma­nos ase­si­na­dos en 6 meses para que un puña­do capi­ta­li­ce las tie­rras y los recur­sos así roba­dos. Geno­ci­dio para capitalizar.

Perió­di­co The Wall Street Journal:

  • Tras la opo­si­ción de algu­nos paí­ses del Gol­fo Pér­si­co, Esta­dos Uni­dos ha tras­la­da­do su equi­pa­mien­to mili­tar a otras bases.
  • El Pen­tá­gono trans­fi­rió sus avio­nes de com­ba­te, dro­nes y otras aero­na­ves en la región a Qatar des­pués de que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se opu­sie­ran a la pre­sen­cia de estos equi­pos en su país.
  • El mie­do a Irán es el prin­ci­pal moti­vo de la acción de los emi­ra­tíes, que no quie­ren ser socios de Esta­dos Uni­dos en los ata­ques de este país con­tra Irak y el Yemen.

Qatar en sí es una base mili­tar esta­dou­ni­den­se y alber­ga a más de 11.000 mili­ta­res de aquel país, inclu­yen­do per­so­nal de la Fuer­za Aérea, la Mari­na y el Ejército.

La base aérea de Al-Ubeid, la más gran­de que tie­ne Esta­dos Uni­dos en Asia Occi­den­tal, está ubi­ca­da unos 32 kiló­me­tros al sur­oes­te de Doha y jue­ga un papel fun­da­men­tal en las ope­ra­cio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la región. Cuen­ta con bom­bar­de­ros B‑1 y B‑52, cazas F‑16, y avio­nes de trans­por­te C‑17, entre otros. Esta base alber­ga ade­más al Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Aéreas Com­bi­na­das, que con­tro­la todos los des­plie­gues mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en Afga­nis­tán, Irak, Siria y otros 18 paí­ses, des­de el nor­te de Áfri­ca, has­ta Asia Cen­tral y del Sur. Tam­bién alber­ga un pues­to de avan­za­da del Coman­do Cen­tral de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos y a la 379ª Ala Aérea Expe­di­cio­na­ria que está com­pues­ta por varios escua­dro­nes, cuen­ta con unos 100 avio­nes en Qatar, inclu­yen­do aero­na­ves de com­ba­te, trans­por­te, inte­li­gen­cia y reabastecimiento.

Ade­más de esta base aérea, Esta­dos Uni­dos cuen­ta tam­bién con la base mili­tar de As Say­li­yah, a las afue­ras de Doha, que se uti­li­zó has­ta 2021 para pre­po­si­cio­nar mate­rial con des­tino a Irak y Afga­nis­tán y lle­gó a ser el sitio de pre­po­si­cio­na­mien­to del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se más gran­de del mun­do. La base es capaz de alma­ce­nar sufi­cien­te equi­po para una bri­ga­da blin­da­da del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se: más de 150 carros de com­ba­te M‑1 Abrams, 116 vehícu­los de com­ba­te Brad­ley y otros 112 vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de per­so­nal. Des­de el 2021 tras­la­dó estas acti­vi­da­des al Gru­po de Apo­yo de Área en Jor­da­nia, la base se uti­li­za para otros ser­vi­cios auxiliares.

Perió­di­co The Washing­ton Post:

  • Anthony Blin­ken dijo a las auto­ri­da­des qata­ríes antes del ini­cio de la nue­va ron­da de nego­cia­cio­nes en El Cai­ro que si Hamas no acep­ta el acuer­do pro­pues­to para un alto el fue­go de 40 días expul­sa­rá a sus miem­bros de Doha.
  • Las auto­ri­da­des qata­ríes han dado pre­via­men­te las adver­ten­cias nece­sa­rias a los líde­res de Hamas, inclui­do Ismail Hani­yeh, y les ha dicho que es mejor pen­sar en otro lugar de resi­den­cia para tener cuidado.

pesar de «las apa­rien­cias» Qatar es un Esta­do abso­lu­ta­men­te entre­ga­do a Esta­dos Uni­dos e igual­men­te, a pesar de que como par­te de ese «dis­fraz» nun­ca «nor­ma­li­zó» sus rela­cio­nes con el ente sio­nis­ta, ha sido uno de los paí­ses ára­bes que más y mejo­res rela­ción ha teni­do con «Israel» y, por ejem­plo, su tele­vi­sión Al-Jazee­ra, espe­cial­men­te en sus emi­sio­nes en ára­be, ha con­tri­bui­do enor­me­men­te en «blan­quear» el ente sio­nis­ta entre la socie­dad árabe.

Trai­ción palestina

Tras el cobar­de ase­si­na­to por par­te de las trai­do­ras Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de un des­ta­ca­do com­ba­tien­te de la resis­ten­cia en la Bri­ga­da Tul­ka­rem sue­nan las sire­nas en el cam­pa­men­to de Nur Shams, en Tulkarem.

Uno de los líde­res de la Bri­ga­da Nur Shams ha dicho: «Nues­tro silen­cio no dura­rá mucho y la per­sis­ten­cia de estas Fuer­zas de Segu­ri­dad en su agre­sión nos obli­ga­rá a poner fin a este silen­cio. Des­pués no nos cul­pen a noso­tros, cúl­pen­se uste­des mis­mos, y segu­ro que al cabo de un tiem­po se ente­ra­rán de la noticia…».

El 26 de julio de 2023 Netan­yahu dijo: «Nece­si­ta­mos la “auto­ri­dad pales­ti­na”. No pode­mos dejar que colap­se, ni que­re­mos que lo haga. Esta­mos dis­pues­tos a apo­yar­la financieramente».

Por su par­te Mah­mun Abbas dijo el 28 de abril de 2024: «“Israel” tie­ne dere­cho a una segu­ri­dad total y ese es nues­tro deber».

El jue­ves las fuer­zas de segu­ri­dad de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» lle­va­ron a cabo 22 deten­cio­nes polí­ti­cas en ciu­da­des de Cisjordania.

Las trai­cio­ne­ras balas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» han mata­do a 8 com­ba­tien­tes des­de el 7 de octubre.

La fun­ción de las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na», siem­pre vin­cu­la­das a los ser­vi­cios de la ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí», lejos de pro­te­ger al pue­blo pales­tino, es úni­ca y exclu­si­va­men­te la de man­te­ner en el «poder» a la corrup­ta y trai­cio­ne­ra diri­gen­cia de la «auto­ri­dad», y ser­vir a los intere­ses de segu­ri­dad del ente sionista.

Trai­ción árabe

Las auto­ri­da­des sau­díes han dete­ni­do a varias per­so­nas por su crí­ti­ca a «Israel»

Las auto­ri­da­des sau­díes han dete­ni­do recien­te­men­te a varias per­so­nas por men­sa­jes publi­ca­dos en las redes socia­les en los que cri­ti­ca­ban a «Israel» por su geno­ci­dio en Gaza. Las deten­cio­nes por men­sa­jes publi­ca­dos en inter­net no son nada nue­vo en Ara­bia Sau­dí, pero se han inten­si­fi­ca­do nota­ble­men­te des­de el comien­zo de la gue­rra de Gaza, el 7 de octu­bre de 2023.

Laca­yos de la enti­dad sio­nis­ta de «Israel»

Las auto­ri­da­des de París pre­sio­na­das para sus­pen­der tem­po­ral­men­te la finan­cia­ción de Scien­ces Po, una de las uni­ver­si­da­des más pres­ti­gio­sas de Fran­cia, des­pués que fue­ra sacu­di­da por pro­tes­tas a favor de Palestina.

«He deci­di­do sus­pen­der la finan­cia­ción regio­nal para Scien­ces Po has­ta que se res­ta­blez­ca la cal­ma y la segu­ri­dad en la escue­la», dijo el lunes en las redes socia­les Vale­rie Pecres­se, direc­to­ra de la región metro­po­li­ta­na de París.

¿Mue­lle flo­tan­te o caba­llo de Troya?

Diri­gen­tes de la Resis­ten­cia en Gaza y en el extran­je­ro envia­ron un men­sa­je a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les en con­tac­to con los esta­dou­ni­den­ses, los bri­tá­ni­cos y las Nacio­nes Uni­das, recha­zan­do cual­quier pre­sen­cia mili­tar de cual­quier tipo en el terri­to­rio de Gaza con el pre­tex­to de faci­li­tar la trans­fe­ren­cia de ayuda.

El men­sa­je decía cla­ra­men­te que «las bri­ga­das de la Resis­ten­cia con­si­de­ra­rán a cual­quier sol­da­do que pon­ga un pie en tie­rra de Gaza un obje­ti­vo hos­til y serán tra­ta­dos como una fuer­za de ocupación».

Tras esto las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas infor­ma­ron a los esta­dou­ni­den­ses de su deci­sión de «recon­si­de­rar» su apro­ba­ción ini­cial para equi­par a una empre­sa pri­va­da de segu­ri­dad (lo que vie­nen a ser mer­ce­na­rios) que inclu­ye a exmi­li­ta­res bri­tá­ni­cos para que asu­ma la tarea de con­tro­lar la ayu­da una vez des­em­bar­ca­da del mue­lle flo­tan­te. Los bri­tá­ni­cos decla­ra­ron que no tenían nin­gu­na garan­tía de que sus miem­bros no que­da­rían expues­tos al fue­go de la Resistencia.

Otro caba­llo de Tro­ya, el reco­no­ci­mien­to de «un» Esta­do pales­tino, y las maqui­na­cio­nes de los «nor­ma­li­za­do­res».

Algu­nos minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res ára­bes y el secre­ta­rio del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na pre­sen­ta­ron al secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Antony Blin­ken, una pla­ni­fi­ca­ción de actua­cio­nes que lle­ven a esta­ble­cer «un» Esta­do pales­tino que even­tual­men­te per­mi­ti­ría la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes del ente sio­nis­ta de «Israel» con los paí­ses árabes.

Según se infor­ma esta pla­ni­fi­ca­ción se desa­rro­lla­ría en tres años y cons­ta de cua­tro etapas:

  1. La «auto­ri­dad pales­ti­na» regre­sa al poder en Gaza y le da al gobierno pales­tino la capa­ci­dad de mover­se, res­tau­rar y hacer cum­plir su ley en la Franja.
  2. Inte­grar áreas (A) bajo el con­trol de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en áreas (B) que están admi­nis­tra­ti­va­men­te bajo el con­trol de la «auto­ri­dad» pero des­de el pun­to de vis­ta de la segu­ri­dad bajo el con­trol del ente sio­nis­ta de «Israel».
  3. Nego­cia­cio­nes entre el ente sio­nis­ta de «Israel» y la «auto­ri­dad pales­ti­na» sobre cues­tio­nes bási­cas como Jeru­sa­lén, los refu­gia­dos y el agua.
  4. Decla­rar la inde­pen­den­cia de Pales­ti­na y lue­go nor­ma­li­zar las rela­cio­nes entre el ente sio­nis­ta de «Israel» y los paí­ses árabes.

Un nue­vo «plan» vacío y a medi­da de los sio­nis­tas, que per­mi­te ver aún más cla­ro, para quien pudie­ra alber­gar algu­na duda, que a todo el entorno de la «auto­ri­dad pales­ti­na» lo úni­co que le preo­cu­pa es afian­zar su esta­tus y pre­ben­das al fren­te de ins­ti­tu­cio­nes fal­sas, sin impor­tar­les lo más míni­mo ni Pales­ti­na, ni los pales­ti­nos, ni ser­vir a los opre­so­res y ase­si­nos de estos.

Extran­je­ros en el ejér­ci­to sionista

Más de 23.000 ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses sir­ven actual­men­te en el ejér­ci­to sio­nis­ta y de hecho, alre­de­dor del 10% de las bajas del ente cas­tren­se des­de la inva­sión de Gaza fue­ron nor­te­ame­ri­ca­nos. En diciem­bre pasa­do, un legis­la­dor fran­cés reve­ló que más de 4.000 ciu­da­da­nos fran­ce­ses fue­ron inte­gra­dos a las fuer­zas de la ocupación.

Tam­bién con­fir­mó la exis­ten­cia de 1.000 aus­tra­lia­nos, 1.000 ita­lia­nos y 400 indios, ade­más de mili­ta­res de Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia, Cana­dá, Rusia, Ucra­nia, Fin­lan­dia y Sudáfrica.

Des­pla­za­mien­to de los habi­tan­tes de barrios de Jerusalén

El fan­tas­ma del des­pla­za­mien­to aco­sa a las fami­lias de los barrios de Sheikh Jarrah y Sel­wan, en Al Quds (Jeru­sa­lén ocu­pa­da), en medio de una olea­da de nue­vas deci­sio­nes judi­cia­les dic­ta­das por tri­bu­na­les «israe­líes» en con­tra de sus habi­tan­tes, favo­re­cien­do con ello a las aso­cia­cio­nes de asentamientos.

Deci­sio­nes militares

La Fuer­za Aérea «israe­lí» anun­ció que aban­do­na­rá com­ple­ta­men­te el uso de los sis­te­mas Patriot en dos meses al con­si­de­rar­los anti­cua­dos y los sus­ti­tui­rá por su Cúpu­la de Hie­rro tras más de 30 años de servicio.

Los mili­ta­res cri­ti­ca­ron que los Patriot no son fia­bles ya que solo derri­ba­ron 10 obje­ti­vos en la últi­ma déca­da. Muchas veces duran­te el geno­ci­dio actual iden­ti­fi­có erró­nea­men­te los proyectiles.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Sio­nis­tas, enmas­ca­ra­dos y con guan­tes, ata­ca­ron a estu­dian­tes pro pales­ti­nos fren­te a su uni­ver­si­dad, Scien­ces Po París el fin de sema­na pasado.

La poli­cía inter­vino en la Uni­ver­si­dad de la Sor­bo­na, en París, para eva­cuar a acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos. Segui­da­men­te tuvo lugar una mani­fes­ta­ción fren­te a la Uni­ver­si­dad para denun­ciar la con­ti­nua agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza y en apo­yo al pue­blo palestino.

Cie­rra un ins­ti­tu­to de inves­ti­ga­ción en Sui­za por unas publi­ca­cio­nes en apo­yo a Palestina.

Con­cen­tra­ción en la Uni­ver­si­dad de Nouak­chott en Mau­ri­ta­nia en apo­yo a Pales­ti­na y en recha­zo a las masa­cres come­ti­das por los sio­nis­tas geno­ci­das en Gaza. Uno de los aca­dé­mi­cos del ins­ti­tu­to fue pre­via­men­te expul­sa­do de su tra­ba­jo des­pués de publi­car un comen­ta­rio posi­ti­vo sobre las Bri­ga­das Qassam.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Bir­zeit en Rama­llah se mani­fies­ta­ron fren­te al Museo de Pales­ti­na con­tra la visi­ta del emba­ja­dor ale­mán al museo, pidien­do su expul­sión por la com­pli­ci­dad de Ale­ma­nia en el geno­ci­dio. Los estu­dian­tes con­si­guie­ron expul­sar del Museo Pales­tino al emba­ja­dor ale­mán y a la dele­ga­ción que lo acompañaba.

Mani­fes­ta­ción en Jack­son Squa­re en Nue­va Orleans en soli­da­ri­dad con Gaza.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na de Bei­rut orga­ni­zan una pro­tes­ta en apo­yo a Gaza y su resistencia.

Una mar­cha estu­dian­til en el cam­pa­men­to de Rashi­dieh, en el sur del Líbano, en apo­yo a Gaza.

Los cien­tí­fi­cos de la esta­ción de inves­ti­ga­ción McMur­do en la Antár­ti­da mues­tran su apo­yo a Gaza y Pales­ti­na, afir­man­do: «Finan­ciar la cien­cia, no el genocidio».

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos este mar­tes fren­te a la sede del comi­té encar­ga­do de orga­ni­zar los Jue­gos Olím­pi­cos 2024 en París para exi­gir la exclu­sión de «Israel» de los jue­gos olímpicos.

La cam­pa­ña de boi­cot obli­ga a KFC a cerrar más de 100 de sus sucur­sa­les en Malasia.

Estu­dian­tes liba­ne­ses se mani­fies­tan en apo­yo a Pales­ti­na. Los alum­nos se suma­ron a la revo­lu­ción uni­ver­si­ta­ria en Esta­dos Uni­dos y Euro­pa con­tra la agre­sión israe­lí a Gaza.

Miles de estu­dian­tes de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior y media de Vene­zue­la salie­ron a las calles de Cara­cas, para mar­char en apo­yo del pue­blo pales­tino. Los jóve­nes por­ta­ron pan­car­tas y corea­ron con­sig­nas con­tra la agre­sión «israe­lí» y el geno­ci­dio en Palestina.

Mani­fes­ta­ción masi­va fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Ammán en soli­da­ri­dad con la Fran­ja de Gaza.

En Túnez se lle­vó a cabo una mar­cha masi­va con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res y en apo­yo a Gaza y Palestina.

Los estu­dian­tes de la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad Sophia de Tokio se unen al movi­mien­to estu­dian­til mun­dial y mar­chan en apo­yo de Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter deci­die­ron ins­ta­lar tien­das de cam­pa­ña en el cam­pus de la uni­ver­si­dad para exi­gir que su admi­nis­tra­ción rom­pie­ra los víncu­los con «Israel».

Acti­vis­tas blo­quean las cin­co puer­tas prin­ci­pa­les de la fábri­ca de armas del aeró­dro­mo de Sal­mes­bury, cer­ca de la ciu­dad de Black­burn, Ingla­te­rra, que pro­du­ce el fuse­la­je tra­se­ro de los avio­nes de com­ba­te F‑35, uti­li­za­dos inten­sa­men­te en la actual gue­rra «israe­lí» con­tra Gaza.

Miles de estu­dian­tes en Pakis­tán se unen al levan­ta­mien­to estu­dian­til inter­na­cio­nal por Gaza.

La Uni­ver­si­dad ira­quí de Kufa orga­ni­za una pro­tes­ta en apo­yo al movi­mien­to estu­dian­til mun­dial para dete­ner los crí­me­nes de geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza.

Más de 250 exem­plea­dos de las admi­nis­tra­cio­nes demó­cra­tas en Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra­ron a su país un Esta­do paria en soli­ta­rio y ubi­ca­do en el lado equi­vo­ca­do de la his­to­ria al ser cóm­pli­ce de las masa­cres «israe­líes» con­tra el pue­blo palestino.

En la ciu­dad fran­ce­sa de Lyon, la poli­cía repri­mió una mani­fes­ta­ción con­tra la masa­cre «israe­lí».

A tra­vés de todo el mun­do el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res fue una oca­sión pro­pi­cia para apo­yar a Pales­ti­na y denun­ciar la actual agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza.

Un ejem­plo fue la mani­fes­ta­ción de miles de per­so­nas que pro­tes­ta­ron en el dis­tri­to ber­li­nés de Neu­kölln con moti­vo de la «Mani­fes­ta­ción Revo­lu­cio­na­ria del 1 de Mayo» anual. Este año, el pun­to focal de la pro­tes­ta es la actual gue­rra de exter­mi­nio de «Israel» con­tra la Fran­ja de Gaza, y una amplia gama de orga­ni­za­cio­nes anti­fas­cis­tas, socia­lis­tas y de inmi­gran­tes asis­tie­ron a la protesta.

Estu­dian­tes de la UCL ins­ta­la­ron tien­das de cam­pa­ña en el cam­pus de la uni­ver­si­dad en Lon­dres en soli­da­ri­dad con Gaza.

La admi­nis­tra­ción del Ins­ti­tu­to de Pren­sa de Túnez deci­dió boi­co­tear la orga­ni­za­ción ale­ma­na Kon­rad Ede­nauer y poner fin a la coope­ra­ción con ella debi­do a sus posi­cio­nes de apo­yo al sionismo.

Dece­nas de estu­dian­tes y acti­vis­tas pro pales­ti­nos en la Ciu­dad de Méxi­co mon­ta­ron tien­das de cam­pa­ña fren­te a la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (UNAM), la uni­ver­si­dad más gran­de del país, para pro­tes­tar con­tra el «geno­ci­dio» de «Israel» en la Fran­ja de Gaza y en soli­da­ri­dad con las pro­tes­tas estu­dian­ti­les que tie­nen lugar en Esta­dos Unidos.

El vier­nes se reali­zó una mar­cha masi­va en Ammán, Jor­da­nia, en apo­yo a Gaza y su resis­ten­cia y exi­gien­do la liber­tad de las dece­nas de dete­ni­dos arres­ta­dos por las auto­ri­da­des jor­da­nas por apo­yar a Pales­ti­na y bajo el lema «Hacia un movi­mien­to ára­be e inter­na­cio­nal con­tra el geno­ci­dio y el desplazamiento».

El movi­mien­to uni­ver­si­ta­rio pales­tino lla­mó este jue­ves a todas las fuer­zas estu­dian­ti­les, sin­di­ca­tos y masas en todos los paí­ses del mun­do a par­ti­ci­par en el levan­ta­mien­to estu­dian­til glo­bal e inten­si­fi­car la denun­cia con­tra la agre­sión «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Median­te un comu­ni­ca­do, ins­tó a con­ti­nuar la lucha nacio­nal, en el con­tex­to de la bata­lla en cur­so del pue­blo pales­tino (Dilu­vio de Al- Aqsa), has­ta lograr el fin de la ocu­pa­ción, y a enfo­car­se en el obje­ti­vo pro­vi­sio­nal más impor­tan­te: dete­ner la gue­rra de geno­ci­dio con­tra el pue­blo de Gaza y lograr la liber­tad, la inde­pen­den­cia y el retorno de los des­pla­za­dos a sus luga­res de origen.

Una sema­na más, este vier­nes tuvie­ron lugar dece­nas de mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en las gober­na­cio­nes de Saa­da, Ray­mah y Marib (Yemen) bajo el lema: «Leal­tad del Yemen de Ansar Allah a la Gaza de los Libres».

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Lon­dres en apo­yo al pue­blo palestino.

Dece­nas de acti­vis­tas pro pales­ti­nos ocu­pa­ron un edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad de Lau­sa­na en Sui­za en pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio en Gaza y exi­gie­ron el fin de la coope­ra­ción cien­tí­fi­ca con Israel.

Las pro­tes­tas de estu­dian­tes en Dublín se soli­da­ri­zan con Gaza, con­de­nan el geno­ci­dio de «Israel» y exi­gen a la Uni­ver­si­dad Tri­nity que rom­pa sus lazos con «Israel».

Esta uni­ver­si­dad de Dublín ha impues­to al sin­di­ca­to de estu­dian­tes del cen­tro una mul­ta de 214.000 euros por las pro­tes­tas pro pales­ti­nas de las últi­mas sema­nas. La direc­ción del cen­tro uni­ver­si­ta­rio ha dado has­ta fina­les de mes para pagar la mul­ta y ha ame­na­za­do con san­cio­nar a estu­dian­tes con­cre­tos con vetos a poder exa­mi­nar­se, per­dien­do su alo­ja­mien­to o direc­ta­men­te con la expulsión.

El vier­nes los loca­les de la Escue­la Supe­rior de Perio­dis­mo de Lille fue­ron blo­quea­dos por los estu­dian­tes que se soli­da­ri­za­ban con el pue­blo pales­tino y que denun­cia­ban el geno­ci­dio rea­li­za­do por «Israel».

El sába­do por la tar­de la pla­ta­for­ma pro-pales­ti­na «KHALAS» de la Cos­ta Uri­be (Biz­kaia) ha ocu­pó el hiper­mer­ca­do Carre­four de Asua (Biz­kaia), repre­sen­tan­do diez cadá­ve­res pales­ti­nos muer­tos y repar­tien­do folle­tos infor­ma­ti­vos. Carre­four sigue abrien­do hiper­mer­ca­dos ile­ga­les en Pales­ti­na para «Israel».

A pesar del apo­yo inque­bran­ta­ble del gobierno ale­mán al geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza, el sába­do tuvo lugar en Ber­lín una mar­cha pro Palestina.

La Uni­ver­si­dad de Otta­wa, Cana­dá, se une al levan­ta­mien­to estu­dian­til glo­bal por Palestina.

Estu­dian­tes fran­ce­ses de varios cam­pus de París se reu­nie­ron el sába­do en la pla­za de la Sor­bo­na para mos­trar su apo­yo a los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de estu­dian­tes y jóve­nes se han reu­ni­do en la esca­li­na­ta de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na para expre­sar su apo­yo al pue­blo pales­tino y su repu­dio a la repre­sión poli­cial en Esta­dos Uni­dos con­tra el movi­mien­to estu­dian­til en las universidades.

Se han rea­li­za­do pro­tes­tas y accio­nes en apo­yo de Pales­ti­na y la Fran­ja de Gaza en doce­nas de uni­ver­si­da­des de Gran Bre­ta­ña, don­de la poli­cía tam­bién comen­zó a arres­tar acti­va­men­te a estu­dian­tes que pro­tes­ta­ban con­tra la agre­sión «israe­lí».

Los estu­dian­tes ira­níes de la Uni­ver­si­dad de Shi­raz decla­ran su soli­da­ri­dad con los estu­dian­tes esta­dou­ni­den­ses que pro­tes­tan con­tra la arro­gan­cia glo­bal y la enti­dad sionista.

Una gran mar­cha estu­dian­til de explo­ra­do­res fue rea­li­za­da este domin­go en Sanaa, capi­tal de Yemen, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción miles de alum­nos de los cen­tros de verano en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­de­na a las vio­la­cio­nes con­tra los estu­dian­tes y pro­fe­so­res soli­da­rios con Gaza en las uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses y europeas.

La orga­ni­za­ción Ikas­le Aber­tza­leak se ha suma­do a las movi­li­za­cio­nes de estu­dian­tes de todo el mun­do en apo­yo a Pales­ti­na domin­go ha ini­cia­do la orga­ni­za­ción de cam­pa­men­tos pro Pales­ti­na en los cam­pus de las uni­ver­si­da­des del sur de Eus­kal Herria.

Mitin en Vitry (Esta­do fran­cés) con una gran asis­ten­cia en apo­yo a la Resis­ten­cia y por la libe­ra­ción de los pre­sos palestinos.

Estu­dian­tes ira­quíes de la Uni­ver­si­dad de Bag­dad se mani­fies­tan en soli­da­ri­dad con Gaza y expre­san su agra­de­ci­mien­to a los estu­dian­tes esta­dou­ni­den­ses por sus acam­pa­das en Gaza denun­cian­do el geno­ci­dio de «Israel».

Lucha estu­dian­til en apo­yo a Pales­ti­na en Esta­dos Unidos

Las mani­fes­ta­cio­nes, enca­be­za­das pre­do­mi­nan­te­men­te por estu­dian­tes, se han exten­di­do por todo el país, y The New York Times infor­mó sobre una nue­va ola de pro­tes­tas tras el arres­to de al menos 108 mani­fes­tan­tes en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York.

Según esti­ma­cio­nes de medios esta­dou­ni­den­ses, des­de el 17 de abril se han rea­li­za­do arres­tos en varias ins­ti­tu­cio­nes pres­ti­gio­sas, inclui­dos 44 estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Yale en New Haven, Con­nec­ti­cut; 93 per­so­nas de la Uni­ver­si­dad del Sur de Cali­for­nia en Los Ánge­les; 118 en Emer­son Colle­ge en Bos­ton; 102 en la Uni­ver­si­dad Northeas­tern, tam­bién en Bos­ton; y 69 en la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Ari­zo­na, etc.

El mar­tes des­pués de cua­tro horas de enfren­ta­mien­tos con la poli­cía esta­tal, los estu­dian­tes ocu­pan­tes de la Uni­ver­si­dad de Texas en Aus­tin logra­ron expul­sar a la poli­cía del cam­pus y recu­pe­rar la zona liberada.

La Uni­ver­si­dad de Colum­bia había dado un pla­zo has­ta las dos de la tar­de de hoy mar­tes a los uni­ver­si­ta­rios para que des­hi­cie­ran el cam­pa­men­to bajo la ame­na­za de sus­pen­der­los has­ta el pró­xi­mo año, pero estos deci­die­ron man­te­ner­lo de pie. «Hemos empe­za­do a sus­pen­der estu­dian­tes como par­te de esta pró­xi­ma fase de nues­tros esfuer­zos para garan­ti­zar la segu­ri­dad en nues­tro cam­pus», ha indi­ca­do unas horas des­pués a los medios el vice­pre­si­den­te de Comu­ni­ca­cio­nes de la ins­ti­tu­ción, que no ha dado cifras exac­tas del núme­ro de suspensiones.

Actual­men­te, el mar­tes, las demos­tra­cio­nes de apo­yo a Pales­ti­na en Esta­dos Uni­dos inclu­yen 79 casas de altos estu­dios en más de 20 esta­dos, y el núme­ro de estu­dian­tes arres­ta­dos por esta cau­sa alcan­zó los 900 en los últi­mos diez días.

El mar­tes por la noche la poli­cía de Nue­va Yorh entró en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia para des­alo­jar a los estu­dian­tes. Se rea­li­za­ron dece­nas de detenciones.

Heri­dos entre estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ran una sen­ta­da en apo­yo de Pales­ti­na y Gaza.

El comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das, Vol­ker Türk, cali­fi­có el com­por­ta­mien­to poli­cial de des­pro­por­cio­na­do y los lla­mó a no con­fun­dir entre prác­ti­cas legí­ti­mas de liber­tad de expre­sión y la inci­ta­ción a la vio­len­cia y el odio.

Inten­tos de reti­rar las tien­das de cam­pa­ña de los estu­dian­tes que se opo­nen a la agre­sión a Gaza en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia por par­te de estu­dian­tes que apo­yan la agre­sión. Gru­pos «israe­líes» inten­ta­ron, por la fuer­za, sacar a los estu­dian­tes en soli­da­ri­dad con Gaza de los patios de la Uni­ver­si­dad del Sur de Cali­for­nia y esta­lla­ron enfrentamientos.

El pro­fe­sor Ste­ve Tama­ri se encuen­tra actual­men­te en el hos­pi­tal des­pués de una agre­sión por par­te de las fuer­zas del orden duran­te una mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na en la Uni­ver­si­dad de Washing­ton en St. Louis, Mis­sou­ri. Tama­ri está en el hos­pi­tal con varias cos­ti­llas rotas y una mano frac­tu­ra­da y, según los infor­mes, un médi­co le dijo que tie­ne suer­te de estar vivo. Él es un ejem­plo de la dure­za de la actua­ción de la poli­cía en los cam­pus universitarios.

Gru­pos arma­dos de judíos ata­can cada vez más a estu­dian­tes esta­dou­ni­den­ses que pro­tes­tan en las uni­ver­si­da­des en soli­da­ri­dad con Gaza.

En el cam­pa­men­to de la UCLA, el 1 de mayo hacia las 2:15 de la madru­ga­da, varias per­so­nas fue­ron alcan­za­das por pro­yec­ti­les mien­tras los sio­nis­tas lan­za­ban, al pare­cer, gases lacri­mó­ge­nos, fue­gos arti­fi­cia­les y otros agen­tes quí­mi­cos duran­te toda la noche.

La cade­na esta­dou­ni­den­se CNN con­fir­mó el arres­to de mil estu­dian­tes en más de 25 cam­pus uni­ver­si­ta­rios en 21 esta­dos, des­de el 18 de abril, en el con­tex­to de pro­tes­tas pro Palestina.

El 1 de mayo, miér­co­les, tal como suce­dió el mar­tes en los recin­tos aca­dé­mi­cos de Nue­va York y Los Ánge­les, las fuer­zas del orden entra­ron a la Uni­ver­si­dad de Texas, en Dallas, y des­man­te­ló un cam­pa­men­to de pro­tes­ta y detu­vo al menos 17 personas.

Pro­fe­so­res y emplea­dos de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Washing­ton se mani­fies­tan en apo­yo a los estu­dian­tes que pro­tes­tan en apo­yo de Palestina.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Portland en Ore­gón repe­lie­ron la gran pre­sen­cia poli­cial, obli­gán­do­los a reti­rar­se a un edi­fi­cio uni­ver­si­ta­rio, tras la inva­sión masi­va del vier­nes. Los estu­dian­tes derri­ba­ron con éxi­to la valla eri­gi­da alre­de­dor de la Biblio­te­ca Con­me­mo­ra­ti­va Refaat Al-Areer.

Estu­dian­tes van a huel­ga de ham­bre en Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton. Has­ta tan­to la admi­nis­tra­ción del cen­tro atien­da sus deman­das res­pec­to a una modi­fi­ca­ción de sus rela­cio­nes con «Israel», los jóve­nes hon­ra­rán ese méto­do de lucha, emplea­do por los pales­ti­nos en las cár­ce­les sio­nis­tas des­de 1968.

Un gru­po de estu­dian­tes mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos que se gra­dua­ban inte­rrum­pie­ron su gra­dua­ción de 2024 en la Uni­ver­si­dad de Michi­gan, exi­gien­do que su uni­ver­si­dad se desin­vir­tie­ra de los intere­ses «israe­líes».

Duran­te su cere­mo­nia de gra­dua­ción, los estu­dian­tes que se gra­dúan cri­ti­can públi­ca­men­te a la Uni­ver­si­dad Northeas­tern por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza y por arres­tar a estu­dian­tes que habla­ron en soli­da­ri­dad con Palestina.

The Washing­ton Post: La Uni­ver­si­dad de Brown está con­si­de­ran­do reti­rar inver­sio­nes «israe­líes» este año. Esta deci­sión fue la pri­me­ra medi­da impor­tan­te de una uni­ver­si­dad esta­dou­ni­den­se de eli­te en medio de los cre­cien­tes cam­pa­men­tos de soli­da­ri­dad en cam­pus uni­ver­si­ta­rios en todo Esta­dos Unidos.

Se ha con­fir­ma­do que la Uni­ver­si­dad de Brown ha lle­ga­do a un acuer­do con estu­dian­tes para con­si­de­rar des­in­ver­tir en «Israel» a cam­bio de la eli­mi­na­ción del cam­pa­men­to esta­ble­ci­do en apo­yo a Pales­ti­na y Gaza.

La Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia-River­si­de se desin­vier­te ofi­cial­men­tre de «Israel». Des­pués de nego­cia­cio­nes entre la admi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad y los estu­dian­tes que pro­tes­ta­ban, la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia – River­si­de lle­gó a un acuer­do con los estudiantes.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

WCK vuel­va a Gaza

Un mes des­pués del cri­men «israe­lí» que ase­si­nó a 7 tra­ba­ja­do­res de World Cen­tral Kit­chen (WCK), la orga­ni­za­ción regre­sa­rá a Gaza.

La direc­to­ra eje­cu­ti­va Erin Gore dijo en un comu­ni­ca­do: «La situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza sigue sien­do terri­ble… y esta­mos reini­cian­do nues­tra ope­ra­ción con la mis­ma ener­gía, dig­ni­dad y enfo­que para ali­men­tar a tan­ta gen­te como sea posible».

Un comu­ni­ca­do de pren­sa en el sitio web del gru­po afir­mó que un equi­po diri­gi­do por pales­ti­nos dis­tri­bui­rá ayu­da y ali­men­tos a par­tir de este lunes des­de las tres coci­nas de la orga­ni­za­ción en Gaza.

Esta­dos Uni­dos, «Israel» y… la Cor­te Penal Internacional

Repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos demó­cra­ta y repu­bli­cano del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, cedien­do a las ame­na­zas del pri­mer minis­tro «israe­lí», advir­tie­ron a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) que la posi­ble emi­sión de órde­nes de arres­to con­tra altos fun­cio­na­rios «israe­líes» sería res­pon­di­da con medi­das de repre­sa­lia por par­te de Washing­ton, infor­mó el por­tal Axios, citan­do fuentes.

Según los inter­lo­cu­to­res, el pro­yec­to de ley obli­ga­ría al poder eje­cu­ti­vo a res­pon­der a la emi­sión de órde­nes de deten­ción por par­te de la CPI. Demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos se han opues­to a que el tri­bu­nal inves­ti­gue a «Israel».

Medios de pren­sa y alle­ga­dos a Netan­yahu afir­man que el pri­mer minis­trio tie­ne mucho mie­do a que esa enti­dad inter­na­cio­nal de jus­ti­cia deci­da su arres­to inmediato.

No avan­zó en la Cor­te de Jus­ti­cia Inter­na­cio­nal la deman­da de Nicaragua

La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) dic­ta­mi­nó este mar­tes que no tie­ne auto­ri­dad para impo­ner medi­das en la deman­da pre­sen­ta­da por Nica­ra­gua, en mar­zo pasa­do, en la que acu­sa­ba a Ale­ma­nia de apo­yar a «Israel» en su agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza, y de no cum­plir con sus obli­ga­cio­nes para pre­ve­nir crí­me­nes de genocidio.

En cuan­to a la soli­ci­tud de Ale­ma­nia de des­es­ti­mar el caso, tam­bién nece­si­ta­rían juris­dic­ción para ello, pero no está en su com­pe­ten­cia hacerlo.

Fon­do de inver­sión de Norue­ga pre­sio­na­do por inver­sio­nes en «Israel»

El orga­nis­mo de con­trol éti­co del Fon­do de Inver­sión de Norue­ga comen­zó a inves­ti­gar si las empre­sas «israe­líes» en las cua­les tie­ne accio­nes que­dan fue­ra de sus direc­tri­ces per­mi­ti­das debi­do a la agre­sión en Gaza.

Varias orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y par­la­men­ta­rios de Norue­ga pre­sio­nan sobre el fon­do de inver­sión, de 1,6 billo­nes de dóla­res, para que con­si­de­re la sus­pen­sión de ese ren­glón eco­nó­mi­co en «Israel» como resul­ta­do de la agre­sión a la Fran­ja de Gaza.

A cri­te­rio del líder del Comi­té Pales­tino en Norue­ga, una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal, Line Kha­teeb, la eco­no­mía «israe­lí» depen­de de las inver­sio­nes inter­na­cio­na­les y del apo­yo de Esta­dos Unidos.

En ese sen­ti­do, lla­mó a la des­in­ver­tir en la eco­no­mía «israe­lí» para dete­ner el geno­ci­dio en curso.

Colom­bia rom­pe rela­cio­nes con «Israel»

A par­tir del 2 de mayo Colom­bia rom­pe rela­cio­nes con «Israel». Así lo mani­fes­tó el pre­si­den­te Gus­ta­vo Petro en la tari­ma de la pla­za de Bolí­var en el mar­co de la mar­cha del Pri­me­ro de Mayo:

No pue­den vol­ver las épo­cas del geno­ci­dio y del exter­mi­nio de un pue­blo ente­ro ante nues­tros ojos. Si mue­re Pales­ti­na, mue­re la huma­ni­dad y no la vamos a dejar morir y no deja­re­mos morir la humanidad.

La Can­ci­lle­ría de Colom­bia rati­fi­có la deci­sión de rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con «Israel», anun­cia­da por el pre­si­den­te Gus­ta­vo Petro duran­te su par­ti­ci­pa­ción en la cele­bra­ción por el Día Inter­na­cio­nal de los Trabajadores.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do divul­ga­do, el país sud­ame­ri­cano no ha deja­do de insis­tir en la nece­si­dad de lograr un alto al fue­go, la libe­ra­ción inme­dia­ta de los rehe­nes, así como el ingre­so regu­lar y en las can­ti­da­des nece­sa­rias de ayu­da huma­ni­ta­ria para la pobla­ción de Gaza.

Tam­bién exi­gió que «Tel Aviv» res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y aca­te las reso­lu­cio­nes de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), par­ti­cu­lar­men­te las emi­ti­das por el Con­se­jo de Seguridad.

Res­pec­to a esta deci­sión el FPLP declaró:

Mien­tras algu­nos sio­nis­tas ára­bes anhe­lan nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con esta enti­dad, el Fren­te Popu­lar elo­gia la decla­ra­ción del Pre­si­den­te colom­biano de rom­per víncu­los diplo­má­ti­cos con la enti­dad sionista.

El Fren­te afir­mó que esta deci­sión repre­sen­ta una vic­to­ria sig­ni­fi­ca­ti­va para nues­tro afli­gi­do pue­blo pales­tino y para los valo­res de jus­ti­cia y liber­tad de los que Colom­bia se ha con­ver­ti­do en uno de los más impor­tan­tes defen­so­res en la era del pre­si­den­te Petro.

Los otros paí­ses que tam­bién rom­pie­ron rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con «Israel» fue­ron Baréin, Beli­ce, Boli­via y Sudá­fri­ca. Jor­da­nia por su par­te reti­ró a su embajador.

El Gobierno de la Repú­bli­ca de Tri­ni­dad y Toba­go deci­dió reco­no­cer ofi­cial­men­te al Esta­do de Palestina

Según infor­mó la agen­cia pales­ti­na de noti­cias Wafa, esta deci­sión fue toma­da siguien­do la reco­men­da­ción del Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res duran­te una sesión del Con­se­jo de Minis­tros del gobierno de Tri­ni­dad y Tobago.

El reco­no­ci­mien­to tie­ne como obje­ti­vo con­tri­buir a for­ta­le­cer y apo­yar el cre­cien­te con­sen­so inter­na­cio­nal sobre la cues­tión de la inde­pen­den­cia de Palestina.

La Can­ci­lle­ría tam­bién des­ta­có que Tri­ni­dad y Toba­go apo­yó regu­lar­men­te las reso­lu­cio­nes de apo­yo a Pales­ti­na en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, inclui­do otor­gar­le el esta­tus de Esta­do obser­va­dor no miem­bro en la Asam­blea Gene­ral y des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza el pasa­do mes de octu­bre, el país res­pal­dó las reso­lu­cio­nes adop­ta­das en las sesio­nes extra­or­di­na­rias de la Asam­blea Gene­ral sobre la pro­tec­ción de civi­les y las obli­ga­cio­nes lega­les y huma­ni­ta­rias rela­cio­na­das con ello.

Cabe men­cio­nar que Jamai­ca y Bar­ba­dos anun­cia­ron el mes pasa­do su reco­no­ci­mien­to al Esta­do de Palestina.

Tur­quía anun­cia el cese del comer­cio con «Israel»

Tur­quía detu­vo este jue­ves todas las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes hacia y des­de «Israel», dije­ron fun­cio­na­rios al perió­di­co esta­dou­ni­den­se Bloom­berg.

En un pri­mer comen­ta­rio sobre la deci­sión tur­ca, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res «israe­lí», Israel Katz, afir­mó que Anka­ra rom­pió las reglas y cerró los puer­tos a la expor­ta­ción e impor­ta­ción de bie­nes con el ente ocupante.

El valor del comer­cio entre Tur­quía y la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí alcan­zó los 6.800 millo­nes de dóla­res en 2023, de los cua­les el 76 por cien­to fue­ron expor­ta­cio­nes tur­cas, según el Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca de ese país.

Anka­ra deci­dió la vís­pe­ra sumar­se a la deman­da por geno­ci­dio pre­sen­ta­da por Sudá­fri­ca con­tra «Israel» ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia.

El jefe de Esta­do tur­co en su dis­cur­so de hace unos días, des­ta­có la posi­ción sobre el movi­mien­to de resis­ten­cia Hamas como un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal pales­tino que defien­de su tie­rra con­tra los ocupantes.

¿Pero… real­men­te Tur­quía ha roto todas las rela­cio­nes comer­cia­les con el ente sio­nis­ta de «Israel»?

El pro­pio ente sio­nis­ta de «Israel» ha tar­da­do poco en dar a cono­cer que el supues­to «total» no era tan total, al menos no en cues­tio­nes importantes.

Un sitio sio­nis­ta de noti­cias eco­nó­mi­cas escri­bió en un infor­me que a pesar del anun­cio tur­co de cese tem­po­ral de las rela­cio­nes comer­cia­les de Tur­quía con el ente sio­nis­ta de «Israel», la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán con­ti­núa expor­tan­do su petró­leo al ente sio­nis­ta a tra­vés de oleo­duc­tos turcos.

Pre­mio Mun­dial de Liber­tad de Pren­sa 2024 a los perio­dis­tas palestinos

La UNESCO otor­gó el Pre­mio Mun­dial de Liber­tad de Pren­sa 2024 a los perio­dis­tas pales­ti­nos que cubren los crí­me­nes de gue­rra de la ocu­pa­ción israe­lí en Gaza.

«En estos tiem­pos de oscu­ri­dad y des­es­pe­ran­za, desea­mos com­par­tir un fuer­te men­sa­je de soli­da­ri­dad y reco­no­ci­mien­to a aque­llos perio­dis­tas pales­ti­nos que cubren esta cri­sis en cir­cuns­tan­cias tan dra­má­ti­cas», dijo Mau­ri­cio Wei­bel, pre­si­den­te del Jura­do Inter­na­cio­nal de Pro­fe­sio­na­les de los Medios.

«Como huma­ni­dad, tene­mos una enor­me deu­da con su valen­tía y com­pro­mi­so con la liber­tad de expre­sión», añadió.

La recom­pen­sa sir­ve para resal­tar la lucha de los perio­dis­tas que cubren situa­cio­nes peli­gro­sas y rin­de home­na­je a su valen­tía ante el peli­gro que enfren­tan para cum­plir con su deber.

Cor­te Penal Inter­na­cio­nal exi­ge fin de ame­na­zas con­tra sus empleados

El fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) de La Haya, Karim Khan, publi­có una decla­ra­ción para exi­gir el cese inme­dia­to de las ame­na­zas con­tra él o con­tra la ins­ti­tu­ción, a raíz los temo­res en círcu­los «israe­líes» sobre la emi­sión de órde­nes de arres­to con­tra fun­cio­na­rios sionistas.

De acuer­do con su denun­cia, tales expre­sio­nes sobre posi­bles repre­sa­lias con­tra la CPI o sus emplea­dos si la Fis­ca­lía actúa en inves­ti­ga­cio­nes den­tro de su juris­dic­ción, soca­va la inde­pen­den­cia e impar­cia­li­dad del tribunal.

Ade­más repre­sen­tan una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y un cri­men con­tra la admi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, según el Esta­tu­to de Roma, el cual prohí­be «tomar repre­sa­lias con­tra un fun­cio­na­rio de la cor­te por las fun­cio­nes desem­pe­ña­das por cual­quie­ra de sus empleados».

Esa ley tam­bién prohí­be «obs­truir, inti­mi­dar o influen­ciar a un fun­cio­na­rio judi­cial, con el obje­ti­vo de obli­gar­lo o per­sua­dir­lo a no desem­pe­ñar sus fun­cio­nes, o a rea­li­zar­las de mane­ra inapropiada».

La Igle­sia Meto­dis­ta Uni­da reti­ra sus inver­sio­nes en «Israel»

La Con­fe­ren­cia Gene­ral de la Igle­sia Meto­dis­ta Uni­da deci­dió reti­rar las inver­sio­nes en «Israel» has­ta el fin de la ocu­pa­ción mili­tar en la Fran­ja de Gaza.

La pre­si­den­ta de los Meto­dis­tas Uni­dos, Lisa Ben­der, enfa­ti­zó que tal pos­tu­ra coin­ci­de con la visión del geno­ci­dio en cur­so en la Fran­ja de Gaza.

Arres­tan en Fran­cia al médi­co y acti­vis­ta pales­tino Ghas­san Abu Sitta

Las auto­ri­da­des de Fran­cia arres­ta­ron al médi­co y acti­vis­ta pales­tino-bri­tá­ni­co Ghas­san Abu Sit­ta en el aero­puer­to Char­les de Gau­lle, con­fis­ca­ron su telé­fono y le prohi­bie­ron la entra­da bajo el pre­tex­to de una orden que le impi­de ingre­sar al terri­to­rio de la Unión Euro­pea. Esta orden fue Ale­ma­nia quien se la impu­so des­pués de su par­ti­ci­pa­ción en la Con­fe­ren­cia Pales­ti­na en Berlín.

Abu Sit­ta afir­mó en una publi­ca­ción en la pla­ta­for­ma de redes socia­les X que tenía pla­ni­fi­ca­do pro­nun­ciar un dis­cur­so ante el Sena­do fran­cés sobre los acon­te­ci­mien­tos en la Fran­ja de Gaza, por invi­ta­ción del par­ti­do eco­lo­gis­ta (Los Verdes).

Este médi­co pales­tino tes­ti­fi­có ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en el caso de geno­ci­dio pre­sen­ta­do por Sudá­fri­ca con­tra «Israel».

La Rela­to­ra Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das sobre los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, pidió a Ale­ma­nia rever­tir su deci­sión res­pec­to al médi­co pales­tino Ghas­san Abu Sit­ta: «Ins­to a Ale­ma­nia a que revier­ta esta ver­gon­zo­sa deci­sión y a otros paí­ses euro­peos a impug­nar­la mien­tras tan­to», afirmó.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Los estu­dian­tes san­cio­na­dos en Esta­dos Uni­dos podrán ir a estu­diar a Irán

La uni­ver­si­dad de Shi­raz, en Irán, va a con­ce­der becas a los estu­dian­tes de uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses y euro­peas que hayan sido expul­sa­dos por apo­yar a Palestina.

Tam­bién va a con­tra­tar a pro­fe­so­res que hayan sido des­pe­di­dos o ame­na­za­dos de des­pi­do por su pos­tu­ra hacia Palestina.

Retra­so en ata­car Rafah

El retra­so de la agre­sión «israe­lí» a Rafah no res­pon­de a preo­cu­pa­cio­nes huma­ni­ta­rias, sino a los intere­ses de Esta­dos Uni­dos con el mue­lle flo­tan­te que está cons­tru­yen­do, ase­gu­ró un miem­bro del Buró Polí­ti­co del movi­mien­to pales­tino Yihad islá­mi­ca, Ihsan Ata­ya, a la red Al Maya­deen.

De acuer­do con sus decla­ra­cio­nes, el obje­ti­vo de esa estruc­tu­ra es trans­for­mar los cru­ces hacia Gaza en pasos ase­dia­dos por nor­te­ame­ri­ca­nos y sio­nis­tas, mien­tras Washing­ton inten­ta cam­biar la reali­dad sobre el terreno.

Con esta manio­bra, Washing­ton pro­cu­ra trans­for­mar la geo­gra­fía en Gaza y poner fin a todo lo rela­cio­na­do con la Resis­ten­cia, pero las fuer­zas pales­ti­nas son cons­cien­tes de esta manio­bra del enemi­go, ase­ve­ró Ayala.

Decla­ra­cio­nes de Seyed Ali Jame­nei, Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán:

  • Gaza es hoy el pro­ble­ma núme­ro uno del mundo.
  • Los sio­nis­tas y sus par­ti­da­rios esta­dou­ni­den­ses y euro­peos no pue­den eli­mi­nar la cues­tión de Gaza de la agen­da de la opi­nión públi­ca mundial.
  • ¡Miren las uni­ver­si­da­des ame­ri­ca­nas y euro­peas! El tra­to dis­pen­sa­do por Esta­dos Uni­dos a los estu­dian­tes mues­tra la com­pli­ci­dad de ese país con los sio­nis­tas en los crí­me­nes de Gaza.
  • Inclu­so si lo inten­tan duran­te otros 30 años, Esta­dos Uni­dos y Euro­pa no podrán man­te­ner al régi­men sio­nis­ta en el poder y nada se resolverá.
  • La nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta nun­ca resol­ve­rá el pro­ble­ma de Asia Occidental.
  • El pro­ble­ma se resol­ve­rá cuan­do Pales­ti­na sea devuel­ta a sus legí­ti­mos due­ños, el pue­blo palestino.
  • La pre­sión sobre el régi­men sio­nis­ta debe aumen­tar día a día.

Irán deci­de impo­ner san­cio­nes a per­so­na­li­da­des esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas por su apo­yo a la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí»

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ha expli­ca­do dichas medidas:

  • Impo­ner san­cio­nes a per­so­na­li­da­des esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas por su apo­yo a la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» de con­for­mi­dad con el prin­ci­pio de reciprocidad.
  • Las san­cio­nes inclu­yen a las empre­sas arma­men­tís­ti­cas Lockheed Mar­tin, Gene­ral Dyna­mics, Sky­Dae­woo y Chevron.
  • Las san­cio­nes inclu­yen a sie­te figu­ras polí­ti­cas y mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, inclui­do el coman­dan­te de las Fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les del ejér­ci­to estadounidense.
  • Las san­cio­nes tam­bién inclu­yen al coman­dan­te de la Quin­ta Flo­ta de la Arma­da esta­dou­ni­den­se, Brad Cooper, por su papel en la gue­rra de Gaza.
  • Tam­bién se impo­nen san­cio­nes a cin­co ins­ti­tu­cio­nes y ocho miem­bros del régi­men bri­tá­ni­co por su papel en la gue­rra de Gaza.
  • Las san­cio­nes inclu­yen al secre­ta­rio de Defen­sa bri­tá­ni­co, Grant Shapps, y al coman­dan­te del Coman­do Estra­té­gi­co del Ejér­ci­to Bri­tá­ni­co, James Hackenhall.
  • Las san­cio­nes inclu­yen al jefe de la inte­li­gen­cia mili­tar bri­tá­ni­ca, Adrian Baird, y al sub­je­fe del Esta­do Mayor bri­tá­ni­co, Sha­ron Nesmith.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na sobre el Yemen:

Elo­gia­mos al her­mano pue­blo yeme­ní y las posi­cio­nes de los líde­res del movi­mien­to Ansar Allah y de las Fuer­zas Arma­das yemeníes.

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na han segui­do con gran orgu­llo las gran­des mar­chas popu­la­res en las que el pue­blo yeme­ní salió a expre­sar su auten­ti­ci­dad y valen­tía y a con­fir­mar en nom­bre de todos los ára­bes y musul­ma­nes que la cues­tión de Pales­ti­na es la cues­tión cen­tral de toda la nación y nada pue­de impe­dir que la con­cien­cia ára­be e islá­mi­ca res­pon­da al lla­ma­mien­to de Pales­ti­na y cum­pla con su deber de apo­yar­la, apo­yar a su pue­blo y apo­yar su valien­te resistencia.

La tra­duc­ción prác­ti­ca de estas posi­cio­nes lle­gó en hechos antes que en pala­bras, a tra­vés de lo que las Fuer­zas Arma­das yeme­níes anun­cia­ron sobre el ini­cio de una nue­va fase de esca­la­da y tra­ba­jo para cor­tar las líneas de sumi­nis­tro de la enti­dad sio­nis­ta y sus par­ti­da­rios has­ta la gue­rra geno­ci­da a la que se ha vis­to afec­ta­da Gaza en par­ti­cu­lar y Pales­ti­na en gene­ral están sien­do expuestas.

Estas pos­tu­ras valien­tes y heroi­cas repre­sen­tan la pos­tu­ra que todos los ára­bes y musul­ma­nes deben adop­tar y sobre la cual tra­ba­jar, y noso­tros, en las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na, salu­da­mos al pue­blo yeme­ní en todas sus sec­tas y fac­cio­nes vivas, tal como salu­da­mos al seyed Abdul-Malik al-Huzi y el movi­mien­to Ansar Allah que lide­ra el movi­mien­to yeme­ní par­ti­da­rio de la cau­sa palestina.

Ben­de­ci­mos estas posi­cio­nes y hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos, fuer­zas y movi­mien­tos del mun­do ára­be e islá­mi­co a que los apo­yen y apo­yen la posi­ción avan­za­da y prác­ti­ca que repre­sen­tan fren­te a la agre­sión y la gue­rra geno­ci­da y las ame­na­zas del enemi­go sio­nis­ta de lan­zar un ata­que terres­tre con­tra la ciu­dad de Rafah.

En con­clu­sión: Exten­de­mos nues­tros salu­dos a todos los com­po­nen­tes de nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca y a los pue­blos del mun­do libre que apo­yan a nues­tro pue­blo y nues­tra Resis­ten­cia para lograr sus obje­ti­vos y alcan­zar su liber­tad fren­te al terro­ris­mo del ocu­pan­te nazi-sionista.

Sheij Naim Qasem, Secre­ta­rio Gene­ral adjun­to de Hezbullah:

  • La Resis­ten­cia salió vic­to­rio­sa por­que impi­dió que el enemi­go logra­ra sus obje­ti­vos de aplas­tar a la Resis­ten­cia y libe­rar a los detenidos.
  • Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na nos ase­gu­ra­ron que pue­den seguir luchan­do duran­te meses y meses fren­te al enemigo.
  • La Resis­ten­cia en Gaza está ase­dia­da y sus capa­ci­da­des son limi­ta­das, mien­tras que el enemi­go cuen­ta con el apo­yo de muchos paí­ses que ponen sus capa­ci­da­des a su ser­vi­cio para lograr sus dos obje­ti­vos, es decir, eli­mi­nar a Hamas y recu­pe­rar a sus pri­sio­ne­ros, y sin embar­go no ha podi­do lograrlos.
  • Los «israe­líes» y los esta­dou­ni­den­ses des­cu­bri­rán que con esta for­ma de agre­sión han esta­ble­ci­do una estruc­tu­ra de Resis­ten­cia sostenible.
  • Cual­quier pro­pues­ta o acuer­do que no inclu­ya un alto el fue­go com­ple­to en Gaza es difí­cil de acep­tar para la Resistencia.

Pre­si­den­te Al-Assad: la pos­tu­ra del par­ti­do Baath sobre la cues­tión pales­ti­na es invariable

El secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Baath Ára­be Socia­lis­ta y pre­si­den­te de la repú­bli­ca, Bashar al-Assad, pro­nun­ció un dis­cur­so duran­te la reu­nión amplia­da del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do que se cele­bró en el Pala­cio de Con­fe­ren­cias en las afue­ras de esta capital.

Sobre la cues­tión pales­ti­na, el pre­si­den­te dijo que «mien­tras la situa­ción no cam­bie y los dere­chos no sean devuel­tos a pales­ti­nos y sirios, nues­tra posi­ción no cam­bia­rá ni un ápi­ce, y todo lo que poda­mos ofre­cer a los pales­ti­nos o a cual­quier resis­ten­cia con­tra “Israel”, lo hare­mos sin dudar­lo, y nues­tra posi­ción sobre la resis­ten­cia no cam­bia­rá, sino al con­tra­rio, está cada vez más sólido».

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Hos­sein Amir Abdu­llahian duran­te su reu­nión con su homó­lo­go sau­di­ta, Fai­sal bin Farhan:

  • Apo­ya­re­mos cual­quier acuer­do que garan­ti­ce los dere­chos del pue­blo palestino.
  • Los pales­ti­nos son quie­nes deci­den el des­tino de su país.
  • La expe­rien­cia his­tó­ri­ca mues­tra que Esta­dos Uni­dos no cum­ple sus promesas.
  • Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de rea­li­zar más esfuer­zos con­jun­tos para dete­ner la gue­rra en la Fran­ja de Gaza en bene­fi­cio del pue­blo palestino.

Nego­cia­cio­nes

La sema­na pasa­da Esta­dos Uni­dos pre­sen­tó un pro­yec­to de acuer­do en varias fases, Hamas lo estu­dió con­jun­ta­men­te con las otras fuer­zas de la Resis­ten­cia. En este pro­yec­to no se habla de aca­bar la agre­sión de la enti­dad sio­nis­ta de «Israel».

A lo lar­go de la sema­na han habi­do muchas decla­ra­cio­nes y sobre­to­do muchos bulos y comen­ta­rios. Pre­sen­ta­mos sola­men­te algu­nas decla­ra­cio­nes de la Resist­gen­cia y al final la decla­ra­ción de Hamas al aca­bar la reu­nión que tuvo lugar este fin de sema­na en Egipto.

Abd al-Latif Al-Qanu”, por­ta­voz de Hamas:

  • Las peti­cio­nes de la Resis­ten­cia no son con­di­cio­nes insu­pe­ra­bles sino deman­das legí­ti­mas enten­di­das por los media­do­res y apo­ya­das por nues­tro pue­blo y acor­da­das a nivel nacio­nal y entre facciones.
  • Sin cum­plir las jus­tas deman­das de nues­tro pue­blo de un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da de las fuer­zas de la ocu­pa­ción y el regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das, nin­gún acuer­do con la ocu­pa­ción ten­drá éxito.
  • Garan­ti­zar un alto el fue­go per­ma­nen­te es un pilar fun­da­men­tal para avan­zar hacia los deta­lles de la nego­cia­ción y el éxi­to del acuer­do con la ocupación.
  • La ocu­pa­ción no ha logra­do apro­bar su pro­yec­to de des­pla­za­mien­to, ni su polí­ti­ca de ham­bre o de con­trol sobre Gaza a tra­vés de las lla­ma­das «ligas de aldeas» o de las fami­lias y el uso del arma del caos y la anarquía.
  • Lo que la ocu­pa­ción no ha logra­do duran­te sie­te meses de des­truc­ción, devas­ta­ción y geno­ci­dio no se pue­de lograr en el tiem­po per­di­do de la guerra.

Repre­sen­tan­te del Movi­mien­to de Hamas en Líbano, Ahmed Abdul Hadi:

  • Es dema­sia­do pron­to para juz­gar esta eta­pa de las nego­cia­cio­nes y hablar de los aspec­tos positivos.
  • Quie­nes habla­ron de los aspec­tos posi­ti­vos fue­ron los esta­dou­ni­den­ses y los sio­nis­tas, pero no es apro­pia­do juz­gar que son positivos.
  • Hamas está tra­tan­do los aspec­tos con seriedad.
  • Hamas está estu­dian­do seria­men­te las pro­pues­tas, pero es dema­sia­do pron­to para juz­gar los resultados.
  • No se pue­de pre­sio­nar a la Resis­ten­cia para que acep­te cual­quier acuerdo.
  • Netan­yahu quie­re pro­lon­gar la gue­rra y acep­ta dete­ner­la par­cial­men­te, y su ame­na­za de inva­dir Rafah es pre­sio­nar a la Resistencia.
  • Netan­yahu se encon­tra­rá muchas sor­pre­sas si deci­de inva­dir Rafah.
  • Los docu­men­tos con­tie­nen fra­ses gene­ra­les que pue­den dar la ilu­sión de algo, y aquí vie­ne el papel de los nego­cia­do­res, y Hamas se toma en serio las ideas presentadas.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» es deli­ran­te si cuen­ta con que la incu­ba­do­ra popu­lar de Resis­ten­cia pue­da izar la ban­de­ra blanca.
  • Lo que está suce­dien­do en las uni­ver­si­da­des occi­den­ta­les es uno de los resul­ta­dos del Dilu­vio de Al Aqsa.
  • Creo que las pro­tes­tas se exten­de­rán a todas las uni­ver­si­da­des del mun­do y este es un avan­ce muy impor­tan­te en tér­mi­nos de la cau­sa palestina.

Decla­ra­ción de Ismail Hani­ye el domin­go res­pec­to a la ron­da de nego­cia­cio­nes en El Cario

En pri­mer lugar: Para con­fir­mar la serie­dad y posi­ti­vi­dad del movi­mien­to antes de la actual ron­da de nego­cia­cio­nes, se man­tu­vie­ron una serie de comu­ni­ca­cio­nes con los her­ma­nos media­do­res y con las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, y se lle­va­ron a cabo inten­sas reunio­nes y con­sul­tas tan­to inter­nas como exter­nas antes de enviar la dele­ga­ción a El Cai­ro, lle­van­do sus posi­cio­nes posi­ti­vas y fle­xi­bles, enfa­ti­zan­do que la prio­ri­dad del movi­mien­to es dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo, lo que es una pos­tu­ra fun­da­men­tal y lógi­ca, y sien­ta las bases para esta­ble­cer un futu­ro más estable.

¿Cuál es el con­cep­to de acuer­do si no un alto el fue­go como pri­mer resultado?

En segun­do lugar: El mun­do se ha con­ver­ti­do en rehén de un gobierno extre­mis­ta, que tie­ne una gran can­ti­dad de pro­ble­mas polí­ti­cos y crí­me­nes come­ti­dos en Gaza, cuyo líder quie­re inven­tar excu­sas per­pe­tuas para con­ti­nuar la agre­sión y ampliar el alcan­ce del con­flic­to, sabo­tean­do los esfuer­zos rea­li­za­dos median­te media­do­res y diver­sas partes.

Esta­dos Uni­dos, que ha pro­por­cio­na­do cober­tu­ra a esta ocu­pa­ción, es quien debe­ría dete­ner­la en lugar de sumi­nis­trar­le armas de des­truc­ción y genocidio.

En ter­cer lugar: El movi­mien­to Hamas toda­vía está intere­sa­do en lle­gar a un acuer­do inte­gral y gra­dual que pon­ga fin a la agre­sión, garan­ti­ce la reti­ra­da y logre un acuer­do serio de inter­cam­bio de prisioneros.

Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Hamas:

  • La actual ron­da de nego­cia­cio­nes en El Cai­ro ter­mi­nó hace poco y la dele­ga­ción de Hamas aban­do­na­rá El Cai­ro esta noche para con­sul­tar con los diri­gen­tes del movimiento.
  • La dele­ga­ción del movi­mien­to había entre­ga­do la res­pues­ta del movi­mien­to a los her­ma­nos media­do­res de Egip­to y Qatar, don­de se lle­va­ron a cabo dis­cu­sio­nes serias y pro­fun­das con ellos.
  • El movi­mien­to afir­ma su enfo­que posi­ti­vo y res­pon­sa­ble, y su entu­sias­mo y deter­mi­na­ción para lle­gar a un acuer­do que satis­fa­ga las deman­das nacio­na­les de nues­tro pue­blo, pon­ga fin por com­ple­to a la agre­sión, logre la reti­ra­da de toda la Fran­ja de Gaza, devuel­va a los des­pla­za­dos, inten­si­fi­que la ayu­da y comien­ce la recons­truc­ción, y se com­ple­te el acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas:

  • Hay avan­ces en las nego­cia­cio­nes y la dele­ga­ción del movi­mien­to aban­do­na El Cai­ro para con­sul­tar con sus dirigentes.
  • «Israel» inten­tó cen­trar­se en el tema del inter­cam­bió de pri­sio­ne­ros y no res­pon­dió a los pun­tos que planteamos.
  • El movi­mien­to dis­cu­tió todas las ideas con una men­te abier­ta en El Cai­ro y pro­por­cio­nó res­pues­tas cla­ras y espe­cí­fi­cas para ser­vir a los intere­ses de nues­tro pueblo.
  • La ope­ra­ción en Kerem Sha­lom es un men­sa­je a la ocu­pa­ción de que las con­se­cuen­cias de cual­quier aven­tu­ra que su ejér­ci­to pue­da come­ter no serán las que imagina.
  • La Resis­ten­cia es capaz de con­ti­nuar más de lo que ima­gi­na la ocupación.

Eje de la Resistencia

Accio­nes de guerrilla

  • Un poli­cía sio­nis­ta resul­ta heri­do tras una ope­ra­ción de apu­ña­la­mien­to en la Ciu­dad Vie­ja de Al Quds. El autor, que era un turis­ta tur­co, fue asesinado.
  • Un apu­ña­la­mien­to en Bab al-Sahi­ra en Jeru­sa­lén, con dos heri­dos y la muer­te del combatiente.

Resis­ten­cia palestina

Los com­ba­tien­tes gaza­tíes ela­bo­ran sus armas y coope­ran entre bri­ga­das de diver­sas orga­ni­za­cio­nes para lograr enfren­ta­mien­tos más inten­sos con­tra el enemi­go común.

Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ata­ca­ron el jue­ves la sede de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Tul­ka­rem con inten­sos dis­pa­ros en res­pues­ta al más recien­te ase­si­na­to por par­te de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad», de un miem­bro de la Resis­ten­cia. Omar Abu Al-Ful es el ter­cer ase­si­na­to come­ti­do por la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Tul­ka­rem en el últi­mo año, des­pués de Abdel Qader Zaq­deh y Mota­sim Al-Arif.

Los jóve­nes resis­ten­tes tam­bién ini­cia­ron incen­dios en las carre­te­ras para blo­quear la entra­da al cam­pa­men­to de Tulkarem.

Ante esta actua­ción de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» Hamas ha declarado:

Denun­cia­mos los ata­ques de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­tra nues­tro pue­blo y nues­tros com­ba­tien­tes, y lla­ma­mos a todos a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad de poner fin a estas prác­ti­cas inacep­ta­bles y a diri­gir a estas Fuer­zas hacia el camino y el deber que les corres­pon­de de pro­te­ger a nues­tro pue­blo y nues­tro teji­do social.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tro pue­blo en Tul­ka­rem y en toda Cis­jor­da­nia, des­de ins­ti­tu­cio­nes y fami­lias has­ta acti­vi­da­des popu­la­res y nacio­na­les, a unir­se y vin­cu­lar­se, unién­do­se con­tra las herra­mien­tas del caos de segu­ri­dad, y a uni­fi­car esfuer­zos para enfren­tar la ocu­pa­ción y los crí­me­nes de sus colo­nos con­tra nues­tra tie­rra y santidades.

Todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia han con­de­na­do este asesinato.

El FPLP ha decla­ra­do: «Un cri­men que cru­za las líneas rojas»

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­de­na enér­gi­ca­men­te el atroz cri­men come­ti­do por las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» al ase­si­nar al com­ba­tien­te de la resis­ten­cia del Bata­llón Tul­ka­rem, el már­tir Ahmad Abu Al-Ful, enfa­ti­zan­do que es un cri­men que cru­za líneas rojas.

El Fren­te pide la per­se­cu­ción y la ren­di­ción de cuen­tas de los res­pon­sa­bles de este abo­mi­na­ble cri­men, seña­lan­do que ha adver­ti­do repe­ti­da­men­te sobre la con­ti­nua­ción de este com­por­ta­mien­to anti­pa­trió­ti­co por par­te de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad», que sir­ven a la ocu­pa­ción y sus pla­nes mali­cio­sos en Cis­jor­da­nia. Tam­bién con­tri­bu­ye a agi­tar y agra­var las con­di­cio­nes inter­nas y enve­ne­nar las rela­cio­nes nacio­na­les en momen­tos crí­ti­cos y cru­cia­les cuan­do es nece­sa­rio uni­fi­car la pos­tu­ra pales­ti­na y diri­gir las armas hacia el pecho del enemi­go sionista.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción pidien­do a la «auto­ri­dad» y a sus Fuer­zas de Segu­ri­dad que pon­gan fin a la des­truc­ti­va y con­de­na­da coor­di­na­ción de la segu­ri­dad (con el ente sio­nis­ta), que ha con­ver­ti­do a las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad» en guar­dias de segu­ri­dad de la ocu­pa­ción y de los colo­nos. Per­si­gue y arres­ta a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y a aque­llos per­se­gui­dos por la ocu­pa­ción, en lugar de pro­te­ger­los y defen­der sus derechos.

Accio­nes de la Resis­ten­cia palestina

Como es bas­tan­te difí­cil con­se­guir aho­ra un lis­ta­do com­ple­to de las accio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, hace­mos una peque­ña lis­ta de sus accio­nes para dar una idea de qué tipo de accio­nes están lle­van­do a cabo apar­te de los enfren­ta­mien­tos que expli­ca­mos un poco en el apar­ta­do «Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista».

La Resis­ten­cia pales­ti­na inten­si­fi­có este miér­co­les sus ata­ques con arti­lle­ría con­tra el eje Netza­rim, esta­ble­ci­do por el ejér­ci­to «israe­lí» en el cen­tro-nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Accio­nes de las Bri­ga­das Al-Qassam:

  • El lunes publi­ca­ron un dise­ño para la reuti­li­za­ción de cohe­tes sio­nis­tas sin deto­nar en la «embos­ca­da de Al-Mugh­ra­qa». «Tus bie­nes te han sido devueltos.»
  • Ata­ca­ron con misi­les la zona Kir­yat Shmo­na, espe­cial­men­te el cuar­tel gene­ral de la Bri­ga­da Orien­tal 769-Cam­pa­men­to Gei­bor, en res­pues­ta a las masa­cres per­pe­tra­das por «Israel» en Gaza y Cisjordania.
  • Ata­ca­ron con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas del régi­men «israe­lí» cer­ca del asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Holit, con el sis­te­ma de cohe­tes Rayum de cor­to alcan­ce de 114 mm.
  • Ata­ca­ron a las fuer­zas sio­nis­tas esta­cio­na­das en el corre­dor de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, con gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.
  • Ata­ca­ron a las fuer­zas sio­nis­tas esta­cio­na­das en el corre­dor de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, con el sis­te­ma de cohe­tes Rayum de cor­to alcan­ce de 114 mm.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res del ejér­ci­to del régi­men «israe­lí» cer­ca del asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Nirim, con una anda­na­da de cohetes.
  • Ata­ca­ron el cuar­tel gene­ral sio­nis­ta al sur del corre­dor de Netza­rim con gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.
  • Lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción en Kerem Sha­lom que tuvo como obje­ti­vo un pues­to de man­do sio­nis­ta que se esta­ble­ció recien­te­men­te al este del sitio mili­tar de Kerem Sha­lom. Su obje­ti­vo es el de ges­tio­nar las ope­ra­cio­nes de bom­bar­deo que tuvie­ron como obje­ti­vo la gober­na­ción de Rafah hace dos sema­nas y pla­ni­fi­car la ope­ra­ción de Rafah. Inclu­ye a ofi­cia­les del Shin Bet y militares.
  • Ten­die­ron una embos­ca­da a una de las uni­da­des meca­ni­za­das del ejér­ci­to de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» y la atra­pa­ron en una zona de la calle Al-Sake en el área de Al-Magh­ra­fa (Gaza cen­tral), pre­via­men­te mina­da reuti­li­zan­do bom­bas arro­ja­das por los F16 de la ocu­pa­ción que no esta­lla­ron en su momento.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas de Sde­rot y Nir Am, en el entorno de la Fran­ja de Gaza, con anda­na­das de cohetes.
  • Bom­bar­dea­ron con gra­na­das de mor­te­ro los cen­tros de man­do y con­trol del ejér­ci­to de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» a lo lar­go de la línea de sumi­nis­tro del corre­dor de Netzarim.
  • Bom­bar­dea­ron con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro una posi­ción de sol­da­dos y vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» alre­de­dor de la zona de Sheij Aylin, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Bom­bar­dea­ron con gra­na­das de mor­te­ro un cuar­tel gene­ral de man­do y con­trol del ejér­ci­to sio­nis­ta en las pro­xi­mi­da­des del Hos­pi­tal Tur­co de la Amis­tad, en la línea de sumi­nis­tro al corre­dor de Netzarim.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim):

  • Dis­pa­ra­ron varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro con­tra una reu­nión de vehícu­los de la ocu­pa­ción en el sitio de Abu Mutai­baq, al este de la región cen­tral de la Fran­ja de Gaza.
  • En coope­ra­ción con las Bri­ga­das Al-Quds y las Bri­ga­das Abdul­qa­der Al-Husei­ni, bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes sio­nis­tas en la base mili­tar de Zikim, en el entorno de la Fran­ja de Gaza, con una anda­na­da de cohetes.
  • Bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de fuer­zas sio­nis­tas en la zona de Sheij Aylin al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza, con una anda­na­da de gra­na­das de mortero.

Bri­ga­das Muyahidin:

  • Bom­bar­dea­ron a las fuer­zas sio­nis­tas esta­cio­na­das en el fren­te de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, con una anda­na­da de gra­na­das de mortero.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro con­cen­tra­cio­nes de vehícu­los de la ocu­pa­ción sio­nis­ta en el lla­ma­do corre­dor de Netzarim.

Gru­pos del Foso de los Leones:

  • Libra­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos con las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas que asal­ta­ron el eje orien­tal de la ciu­dad en los cam­pa­men­tos de Askar y Bala­ta al ama­ne­cer de hoy (mar­tes), y varios arte­fac­tos explo­si­vos case­ros fue­ron deto­na­dos en vehícu­los enemi­gos, cau­san­do víc­ti­mas directas.
  • Libra­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos con las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas que asal­ta­ron el eje occi­den­tal de la ciu­dad en Rafi­dia y Al-Taa­woun al ama­ne­cer del domin­go, y varios arte­fac­tos explo­si­vos case­ros fue­ron deto­na­dos en los vehícu­los del enemi­go, cau­san­do víc­ti­mas direc­tas entre sus filas.

Otras orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na rea­li­za­ron duran­te la sema­na más de cin­co accio­nes con­tra los ocu­pan­tes sionistas.

Resis­ten­cia del Líbano

Menos de tres horas des­pués de que el jefe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to sio­nis­ta ame­na­za­ra con pre­pa­rar­se para la gue­rra en Líbano, muchos e impor­tan­tes men­sa­jes fue­ron envia­dos por la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah a la par­te sio­nis­ta median­te la entre­ga de mate­ria­les infor­ma­ti­vos al canal Al-Jazee­ra sobre las ope­ra­cio­nes de segui­mien­to de los movi­mien­tos de tro­pas y vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí», que mues­tran como estos están per­fec­ta­men­te con­tro­la­dos, y son la base para los con­ti­nuos ata­ques de la Resis­ten­cia con­tra obje­ti­vos sio­nis­tas en el nor­te de la ocu­pa­da Palestina.

¿Cuál es la impor­tan­cia de las esce­nas faci­li­ta­das a Al-Jazee­ra?

  • Demos­trar supe­rio­ri­dad y domi­nio de la inte­li­gen­cia a nivel de segui­mien­to de los cen­tros y posi­cio­nes crea­dos por el enemi­go, que son ata­ca­dos en el momen­to ade­cua­do y con­fir­mar lo anun­cia­do en el comu­ni­ca­do ofi­cial de que las casas ata­ca­das están ocu­pa­das por sol­da­dos y no son ata­ca­das úni­ca­men­te con fines de destrucción.
  • En tér­mi­nos de moni­to­reo de la Cúpu­la de Hie­rro, la Resis­ten­cia está moni­to­rean­do sus lan­za­mien­tos de misi­les ade­más del reco­no­ci­mien­to aéreo con el obje­ti­vo de deter­mi­nar con pre­ci­sión las ubi­ca­cio­nes de dis­tri­bu­ción de la cúpu­la. Muchos de ellos han sido ata­ca­dos y esto ha con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a aumen­tar el alcan­ce de los misi­les de la Resis­ten­cia hacia sus obje­ti­vos redu­cien­do al mis­mo tiem­po la capa­ci­dad de res­pues­ta del enemigo.
  • El obje­ti­vo de los dro­nes se rea­li­za tras un segui­mien­to exhaus­ti­vo: el obser­va­dor se encuen­tra den­tro del alcan­ce del avión y uti­li­za todas las medi­das de camu­fla­je y ocul­ta­ción para deter­mi­nar el alcan­ce de su ope­ra­ción. Este segui­mien­to se invier­te en deter­mi­nar los pun­tos más ade­cua­dos con­tra los que estrellarlos.
  • Todo este tra­ba­jo se pro­du­ce a la luz de la supe­rio­ri­dad tec­no­ló­gi­ca y aérea del enemi­go a lo lar­go del bor­de e inclu­so en lo más pro­fun­do de las fron­te­ras meri­dio­na­les del Líbano, y esto en sí mis­mo es un logro.

Accio­nes de Hezbollah:

  • En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les del sur, más recien­te­men­te en las ciu­da­des de Jiam y She­baa, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có edi­fi­cios en los que esta­ban posi­cio­na­dos sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Metu­la. La Cúpu­la de Hie­rro fue acti­va­da en Alta Gali­lea, pero la mayo­ría de los misi­les die­ron en sus blancos.
  • En res­pues­ta a las agre­sio­nes del régi­men sio­nis­ta con­tra aldeas del sur y vivien­das civi­les en la fron­te­ra entre Líbano y Pales­ti­na, ata­có con fue­go con­cen­tra­do la base «israe­lí» de Khir­bet Maar, sus posi­cio­nes de arti­lle­ría y el des­plie­gue de sol­da­dos y vehícu­los en sus alrededores.
  • El movi­mien­to anun­ció ade­más la agre­sión con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría a una con­cen­tra­ción de efec­ti­vos de ocu­pa­ción en las pro­xi­mi­da­des de Ruwai­sat Al-Alam, en las coli­nas ocu­pa­das de Kafr Shuba.
  • Igual­men­te, hos­ti­ga­ron edi­fi­cios don­de esta­ban esta­cio­na­dos sol­da­dos enemi­gos en el asen­ta­mien­to de Metulla.
  • El mar­tes reali­zó una ela­bo­ra­da embos­ca­da con­tra un vehícu­lo del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en el trián­gu­lo Yif­tach – Ramot Naf­ta­li, y al lle­gar al pun­to de la embos­ca­da, lo ata­ca­ron con misi­les guia­dos impac­tán­do­lo direc­ta­men­te, des­tru­yén­do­lo y que­mán­do­lo con todo su contenido.
  • El domin­go en res­pues­ta al horri­ble cri­men come­ti­do por el régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en la ciu­dad de Mais Al-Yabal, que ase­si­na­ron e hirie­ron varias per­so­nas civi­les, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hiz­bu­llah bom­bar­deó el asen­ta­mien­to de sio­nis­ta de Kiriat Shmo­na con dece­nas de cohe­tes Kat­yusha y Falaq. Las sire­nas no sona­ron has­ta des­pués de un par de impac­tos. Hay un incen­dio y un cor­te de elec­tri­ci­dad en curso.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron las posi­cio­nes de arti­lle­ría del enemi­go y pun­tos de des­plie­gue de sus sol­da­dos y vehícu­los en Zaou­ra con dece­nas de cohe­tes Kat­yusha. La ope­ra­ción se pro­du­jo en res­pues­ta al cri­men come­ti­do por el enemi­go en la loca­li­dad de Mays al-Jabal.

El total de las accio­nes rea­li­za­das por Hez­bo­llah duran­te la sema­na ha sido de 35.

Resis­ten­cia de Irak

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak infor­ma de:

  • Un ata­que con dro­nes rea­li­za­do esta tar­de con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en el Golán sirio ocupado.
  • Infor­ma de un ata­que con dro­nes recién rea­li­za­do con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en la ocu­pa­da en Umm Al-Rash­rash (Eilat) rea­li­za­do el 1 de mayo.
  • Un ata­que lle­va­do a cabo está tar­de con misi­les de cru­ce­ro Al-Arqab con­tra un obje­ti­vo vital en Be’er al-Saba (Beershe­ba), en el inte­rior de la ocu­pa­da Pales­ti­na. Este obje­ti­vo pare­ce ser el impor­tan­te cuar­tel gene­ral de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, cono­ci­do como Abraham.
  • Un ata­que lle­va­do a cabo con misi­les de cru­ce­ro Al-Arqab con­tra dos obje­ti­vos vita­les en «Tel Aviv», en el inte­rior de la ocu­pa­da Pales­ti­na. Según algu­nas infor­ma­cio­nes de pren­sa ata­có el cen­tro de inte­li­gen­cia Gli­lot del Mos­sad en «Tel Aviv».
  • Un ata­que rea­li­za­do hace unos momen­tos con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en el mar Muerto.
  • Un ata­que lle­va­do a cabo con un misil de cru­ce­ro Al-Arqab con­tra el puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

Husein Al-Musaui, por­ta­voz de los medios de comu­ni­ca­ción del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Al-Nuya­ba de Irak:

  • El ata­que con misi­les con­tra «Tel Aviv» demues­tra una vez más que la Resis­ten­cia ira­quí es una par­te esen­cial del Eje.
  • Los ata­ques envían un men­sa­je a nues­tro pue­blo en Gaza de que no están solos en el terreno.
  • Los ata­ques con misi­les repre­sen­tan un men­sa­je a Esta­dos Uni­dos de que la Resis­ten­cia no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos ante lo que está suce­dien­do en Gaza.
  • Hay un ban­co de obje­ti­vos impor­tan­te y gran­de para la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak y serán ata­ca­dos de mane­ra inesperada.

Resis­ten­cia de Bah­réin, nue­vo actor en apo­yo a Palestina

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Bah­réin, Bri­ga­das Al-Ash­tar, hizo públi­co el 2 de mayo un comu­ni­ca­do por el que anun­cia su pri­mer ata­que con un dron a la sede de la empre­sa res­pon­sa­ble del trans­por­te terres­tre de la enti­dad sio­nis­ta (Truck­net) en la ciu­dad de Umm Al-Rash­rash en la ocu­pa­da Pales­ti­na (Eilat). Se infor­ma que dicho ata­que se pro­du­jo el pasa­do 27 de abril.

Truck­net Enter­pri­se es la empre­sa encar­ga­da de poner en fun­cio­na­mien­to el puen­te terres­tre que des­de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein, pasan­do por Ara­bia Sau­dí y Jor­da­nia, puso en mar­cha el ente sio­nis­ta para tra­tar de paliar los efec­tos del blo­queo impues­to por las Fuer­zas Arma­das yeme­níes a la nave­ga­ción rela­cio­na­da con ese ente.

Las Bri­ga­das Al-Ash­tar de Bah­rein han anun­cia­do que el 2 de mayo reali­zó un segun­do ata­que con dron a un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en la ciu­dad de Umm Al-Rash­rash en la ocu­pa­da Pales­ti­na (Eilat).

Las Bri­ga­das al-Ash­tar (Saraia al-Ash­tar en ára­be) es una orga­ni­za­ción shi’i­ta bah­rei­ní. Has­ta este momen­to no se cono­cía nin­gu­na acti­vi­dad de estas Bri­ga­das fue­ra del terri­to­rio bah­rei­ní, don­de ha rea­li­za­do algu­nas actua­cio­nes con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad del usur­pa­dor régi­men de Al-Jali­fa, sus­ten­ta­do por Ara­bia Sau­dí y Esta­dos Unidos.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Los yeme­níes logra­ron copiar la pis­to­la Glock 19

Lla­ma­ron a su copia «As-Sadad». En lugar de Glock en el cerro­jo, tie­ne escri­to Yemen. Por lo demás, no hay dife­ren­cia. La pis­to­la está hecha para el car­tu­cho 9×19. Se fabri­ca en una de las ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción del com­ple­jo mili­tar-indus­trial yeme­ní, con­tro­la­do por el gobierno de Ansar Allah.

Incur­sio­nes imperialistas

  • Una incur­sión de la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca tuvo como obje­ti­vo el área de Ras Issa en el dis­tri­to de Al-Salif, al noroes­te de la gober­na­ción de Hodeidah.
  • Cin­co ata­ques esta­dou­ni­den­ses-bri­tá­ni­cos con­tra el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Hodei­dah, al sur de la ciu­dad cos­te­ra del mar Rojo, al oes­te de Yemen.
  • Una agre­sión aérea esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­co tuvo como obje­ti­vo Al-Sama’, al sur de la ciudad.
  • Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do ata­ca­ron aero­puer­to de Hodei­dah en Yemen.

En este con­tex­to, el miem­bro del Buró Polí­ti­co del movi­mien­to yeme­ni­ta Ansar Allah, Ali Al-Qahhoum, con­fir­mó que cual­quier base o terreno des­de don­de se lan­cen agre­sio­nes con­tra Sanaa se con­si­de­ra­rán obje­ti­vo impor­tan­te, amplian­do así el tea­tro de operaciones.

La agen­cia SABA infor­ma que diez ciu­da­da­nos resul­ta­ron heri­dos duran­te las últi­mas horas por el ata­que de la coa­li­ción sau­di­ta con­tra el dis­tri­to fron­te­ri­zo de Sha­da, en el nor­te del país.

Indig­ni­dad árabe

Fuen­tes mili­ta­res y polí­ti­cas en Yemen han mani­fes­ta­do que la manio­bra mili­tar que tuvo lugar ayer, con la par­ti­ci­pa­ción de Ara­bia Sau­di­ta, el ente sio­nis­ta de «Israel» y paí­ses ára­bes en la base de Al-Dha­fra en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, es «el penúl­ti­mo paso para anun­ciar la nor­ma­li­za­ción com­ple­ta entre Ara­bia Sau­di­ta e Israel», al con­si­de­rar que «lo que está suce­dien­do se con­si­de­ra que indi­ca el pro­gre­so de las nego­cia­cio­nes de nor­ma­li­za­ción entre “Tel Aviv” y Riad», coin­ci­dien­do con la visi­ta del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Anthony Blin­ken, a la región.

Las fuen­tes agre­ga­ron que la manio­bra, que fue deno­mi­na­da «Ban­de­ra del Desier­to 9», es par­te de los arre­glos para anun­ciar una nue­va alian­za mili­tar en la región.

Fuer­zas Arma­das del Yemen

  • Un buque por­ta­con­te­ne­do­res, enar­bo­lan­do la ban­de­ra de Mal­ta, fue ata­ca­do mien­tras se diri­gía de Dji­bou­ti a Jed­dah, Ara­bia Saudita.
  • Las fuer­zas nava­les, la fuer­za de misi­les y la fuer­za aérea de las Fuer­zas Arma­das lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­jun­ta con­tra el bar­co CYCLADES en el mar Rojo, el impac­to fue preciso.
  • Con varios dro­nes, la fuer­za aérea de dro­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen ata­có el bar­co «israe­lí» MSC ORION en el océano Índico.

Cuar­ta fase de las Fuer­zas Arma­das del Yemen

La arma­da yeme­ní se ha decla­ra­do dis­pues­ta a lan­zar una cuar­ta olea­da de ata­ques con­tra «Israel», aho­ra en el mar Medi­te­rrá­neo y no solo en el océano Índico.

En caso de ata­que a Rafah, los bar­cos que via­jen hacia o des­de los puer­tos medi­te­rrá­neos de «Israel» serán el blan­co a ata­car, inde­pen­dien­te­men­te del país al que pertenezcan.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

6 de mayo de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @redstreamnet, @ECSaharaui__, @claudeelkhal, @SuppressedNws, @QudsNen, @samidoun_eus, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *