images (1)

Pales­ti­na 6 – 12 de mayo: «No levan­ta­re­mos la mano para ren­dir­nos, sino que alza­re­mos nues­tros fusi­les para luchar»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 6 – 12 de mayo.

El miér­co­les publi­ca­mos un peque­ño resu­men de lo acon­te­ci­do el lunes 6 y el mar­tes 7 en rela­ción a las nego­cia­cio­nes y al ini­cio de la ope­ra­ción terres­tre de la enti­dad sio­nis­ta en Rafah, para leer­lo ir a: https://​boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​5​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​e​s​-​y​-​a​t​a​q​u​e​-​t​e​r​r​e​s​t​r​e​-​a​-​r​a​f​ah/

Minis­te­rio de Salud pales­tino: El núme­ro de víc­ti­mas de la actual agre­sión «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza aumen­ta a 35.034 muer­tos y 78.755 heridos.

La ocu­pa­ción libe­ra al perio­dis­ta Abdel Moh­sen Sha­lal­da de la pri­sión de Ofer, al oes­te de Ramallah.

Solo duran­te las últi­mas 24 horas en Rafah (el 7 y 8 de mayo), 55 per­so­nas murie­ron y 200 resul­ta­ron heridas.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Las obras en el cru­ce de Rafah se detu­vie­ron como resul­ta­do del con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre el mis­mo que impi­die­ron a los heri­dos y enfer­mos via­jar para reci­bir tra­ta­mien­to en el extranjero.
  • La situa­ción de los enfer­mos y heri­dos es muy difí­cil debi­do a la pér­di­da de los com­po­nen­tes míni­mos de tra­ta­mien­to, dis­po­si­ti­vos, equi­pos y sumi­nis­tros médicos.

Las auto­ri­da­des gaza­tíes denun­cia­ron el empeo­ra­mien­to de la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza tras la prohi­bi­ción de entra­da de asis­ten­cia a tra­vés de los cru­ces de Rafah y Karem Abu Salem, y el cons­tan­te ata­que a los hos­pi­ta­les y escue­las don­de están alber­ga­dos cien­tos de miles de desplazados.

Los des­pla­za­dos regre­san de Rafah a sus luga­res de ori­gen y mon­tan sus tien­das de cam­pa­ña sobre las rui­nas de sus casas des­trui­das por la ocu­pa­ción en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Médi­cos Sin Fron­te­ras: El ata­que a Rafah ten­drá efec­tos catas­tró­fi­cos para más de un millón de per­so­nas y exa­cer­ba­rá los daños al sec­tor sanitario.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Por segun­do día, la ocu­pa­ción «israe­lí» impi­de la entra­da de camio­nes con medi­ca­men­tos, sumi­nis­tros médi­cos y de soco­rro a los hos­pi­ta­les del Minis­te­rio de Salud.
  • La ame­na­za «israe­lí» de eva­cuar algu­nos hos­pi­ta­les de Rafah y los inten­sos bom­bar­deos pro­vo­ca­ron que que­da­ran fue­ra de ser­vi­cio y no exis­tie­ra lugar para tra­tar a los heridos.

UNRWA: Los edi­fi­cios de la agen­cia en Gaza han sido obje­to de 368 ata­ques des­de el ini­cio de la gue­rra en la Fran­ja. 429 per­so­nas des­pla­za­das que bus­ca­ban refu­gio en los edi­fi­cios de la agen­cia fue­ron asesinadas.

UNRWA cie­rra su com­ple­jo de ofi­ci­nas en Jeru­sa­lén des­pués de que «extre­mis­tas “israe­líes”» inten­ta­ran incendiarlo.

Por­ta­voz de la UNICEF: 600.000 niños bus­can refu­gio en Rafah.

Comu­ni­ca­do de Hamas sobre la situa­ción de los pre­sos pales­ti­nos publi­ca­do el viernes

El asal­to sis­te­má­ti­co a nues­tros pri­sio­ne­ros no debi­li­ta­rá su deter­mi­na­ción, y la resis­ten­cia está com­pro­me­ti­da con su libe­ra­ción y la rup­tu­ra de sus cadenas.

La esca­la­da de las polí­ti­cas agre­si­vas y cri­mi­na­les de la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria sio­nis­ta con­tra nues­tros valien­tes pri­sio­ne­ros no debi­li­ta­rá su deter­mi­na­ción y será un cata­li­za­dor para nue­vas explo­sio­nes fren­te a la ocu­pa­ción. Nues­tro pue­blo no deja­rá a sus pri­sio­ne­ros como víc­ti­mas de la bar­ba­rie de la ocu­pa­ción nazi, y nues­tra resis­ten­cia sigue com­pro­me­ti­da a lograr su inmi­nen­te liberación.

Los tes­ti­mo­nios que docu­men­tan a qué han sido some­ti­dos el líder pre­so Ibrahim Hamed y sus com­pa­ñe­ros de pri­sión, inclui­dos abu­sos, tor­tu­ras, ais­la­mien­to y repre­sión, que toda­vía apun­tan a los líde­res del movi­mien­to de pre­sos en las pri­sio­nes y han lle­va­do al mar­ti­rio de varios de pri­sio­ne­ros, demues­tra que el gobierno de ocu­pa­ción adop­ta una polí­ti­ca de ata­ques sis­te­má­ti­cos con­tra nues­tros valien­tes pri­sio­ne­ros, moti­va­dos por el cas­ti­go, la ven­gan­za, el abu­so y el asesinato.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos para que cum­plan con sus res­pon­sa­bi­li­da­des ante la muer­te len­ta que enfren­tan nues­tros pri­sio­ne­ros den­tro de las cár­ce­les de ocu­pa­ción y las vio­la­cio­nes de todas las con­ven­cio­nes y nor­mas inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te las esti­pu­la­das por la Con­ven­ción de Gine­bra sobre pri­sio­ne­ros de guerra.

Ins­ta­mos a las gran­des masas de nues­tro pue­blo, sus fac­cio­nes y su juven­tud revo­lu­cio­na­ria, a inten­si­fi­car su movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio y de resis­ten­cia en apo­yo a los pri­sio­ne­ros, en todos los cam­pos y por todos los medios. Tam­bién adver­ti­mos al gobierno fas­cis­ta de la ocu­pa­ción del peli­gro de con­ti­nuar con esta polí­ti­ca cri­mi­nal, y lo hace­mos total­men­te res­pon­sa­ble de la vida de cada pri­sio­ne­ro en sus cárceles.

Los hos­pi­ta­les Al-Maam­da­ni, Kamal Adwan y Al-Awda en el nor­te de Gaza están ame­na­za­dos con dete­ner sus tra­ba­jos den­tro de 48 horas si no se trae combustible.

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) advir­tió sobre la posi­ble inte­rrup­ción de sus ope­ra­cio­nes en Gaza debi­do a la esca­sez de ali­men­tos y medi­ci­nas, pues los sumi­nis­tros en el terri­to­rio ape­nas alcan­zan para tres días.

En una publi­ca­ción en X, el direc­tor del pro­gra­ma en Pales­ti­na, Mathew Holling­worth, afir­mó que el acce­so al prin­ci­pal alma­cén del orga­nis­mo de Nacio­nes Uni­das en Rafah se vol­vió cada vez más difí­cil y solo una pana­de­ría fun­cio­na aún.

UNRWA:

  • No sabe­mos cómo poner fin al ata­que «israe­lí» a Rafah ante la pre­sen­cia de 7 cen­tros de aco­gi­da lle­nos de miles de palestinos.
  • Quie­nes pagan el pre­cio de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza son los civi­les, ya que la mayo­ría de las víc­ti­mas son muje­res y niños.
  • Lo que está suce­dien­do actual­men­te en la Fran­ja de Gaza es un cru­ce de todas las líneas rojas.

En su cuen­ta en X, el Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Medio (UNRWA) cri­ti­có «el des­pla­za­mien­to for­za­do e inhu­mano de pales­ti­nos». Al menos 300 mil pales­ti­nos tuvie­ron que huir duran­te la últi­ma sema­na de la ciu­dad de Rafah tras el comien­zo de la inva­sión terres­tre del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí».

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza: El núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos aumen­tó a 143 con el ase­si­na­to del foto­pe­rio­dis­ta Bahaa Okasha.

Hallan una ter­ce­ra fosa común en un hos­pi­tal pales­tino tras la reti­ra­da de «Israel»

Las auto­ri­da­des gaza­tíes encon­tra­ron 49 cadá­ve­res en una ter­ce­ra fosa común en el hos­pi­tal más gran­de del encla­ve, el Al-Shi­fa. La exhu­ma­ción no ter­mi­nó, por lo que podrían apa­re­cer toda­vía más cuerpos.

Los equi­pos de res­ca­te pales­ti­nos anun­cian que han encon­tra­do en esta nue­va fosa común dece­nas de cabe­zas de civi­les pales­ti­nos sin cuer­pos en el hos­pi­tal Al-Shi­fa en Gaza.

A este hallaz­go se le suman los 381 pales­ti­nos ase­si­na­dos que se encon­tra­ron en una segun­da fosa común en el mis­mo recin­to médico.

La otra fosa común fue en el segun­do hos­pi­tal más gran­de de la Fran­ja de Gaza, el Khan Yunis, don­de recu­pe­ra­ron 392 cadáveres.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El lunes por la noche empe­zó la ope­ra­ción terres­tre en Rafah, para leer lo que pasó el lunes y el mar­tes ir a: https://​boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​5​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​e​s​-​y​-​a​t​a​q​u​e​-​t​e​r​r​e​s​t​r​e​-​a​-​r​a​f​ah/

Jóve­nes resis­ten­tes están pro­vo­can­do incen­dios en medio de las carre­te­ras en pre­pa­ra­ción para la inva­sión de Tubas por par­te de las IOF.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Tuqu”, al este de Belén.

Des­pués de 23 horas, las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» se reti­ra­ron de Tul­ka­rem tras la inva­sión a gran esca­la, en la que las exca­va­do­ras daña­ron una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de pro­pie­da­des, se pro­du­jo el ase­si­na­to de Ammar Al-Aufi y otras 9 per­so­nas resul­ta­ron heridas.

Colo­nos «israe­líes» del movi­mien­to «Orden 9» blo­quean el cru­ce de Erez para evi­tar que los camio­nes de ayu­da entren a Gaza. Los «israe­líes» blo­quean los camio­nes jor­da­nos que trans­por­tan ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» secues­tran a Thaher y Taher Radi en Rama­llah, en Cis­jor­da­nia, solo una sema­na des­pués de liberarlos.

El ejér­ci­to «israe­lí» bom­bar­dea Rafah en todas direc­cio­nes, la ciu­dad está en lla­mas, los civi­les pales­ti­nos, espe­cial­men­te los niños, han sido ase­si­na­dos por dece­nas des­de el amanecer.

«Israel» con­ti­núa inten­si­fi­can­do su ofen­si­va sobre Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza. Varias zonas han sido obje­to de bom­bar­deos ince­san­tes, que han cobra­do la vida de más de 55 per­so­nas y han heri­do al menos a otras 200. La ofen­si­va obli­gó a miles de per­so­nas a huir al cen­tro de Gaza, prin­ci­pal­men­te a la ciu­dad de Deir el-Balah.

Enfren­ta­mien­tos vio­len­tos en medio de bom­bar­deos de arti­lle­ría en el barrio de Al-Salam en Rafah.

Bri­ga­das Al-Quds están libran­do fero­ces enfren­ta­mien­tos con ame­tra­lla­do­ras y armas ade­cua­das con sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos que pene­tran al este de la ciu­dad de Rafah.

Bri­ga­das Al-Qas­sam están inmer­sos en fero­ces enfren­ta­mien­tos con fuer­zas enemi­gas que pene­tran al este de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Azzun, al este de Qalqilya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­zan bom­bas de humo en el barrio de Al-Jenei­na en la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron edi­fi­cios resi­den­cia­les en las pro­xi­mi­da­des de la calle Uni­ver­si­dad en el barrio de Al-Genei­na, al este de Rafah.

La ocu­pa­ción bom­bar­dea la gaso­li­ne­ra de Abu Jarad al este de Rafah.

La ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea Rafah con bom­bas de fós­fo­ro y su agre­sión afec­ta a varias regio­nes de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal kuwai­tí en el cen­tro de Rafah.

Ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­ye 47 vivien­das en el Néguev. La ope­ra­ción sio­nis­ta fue con­ce­bi­da den­tro de un plan para des­pla­zar a la pobla­ción bedui­na del Néguev, esti­ma­da en más de 300.000 palestinos.

Dro­nes de com­ba­te del ejér­ci­to «israe­lí» ata­ca­ron y bom­bar­dea­ron edi­fi­cios resi­den­cia­les en la Jeru­sa­lén Este ocu­pa­da y en Cis­jor­da­nia la maña­na del jue­ves, varios pales­ti­nos murieron.

Tur­bas de colo­nos «israe­líes», bajo la super­vi­sión del gobierno «israe­lí», están sabo­tean­do las carre­te­ras que con­du­cen a Gaza para blo­quear e impe­dir que los con­vo­yes de ayu­da huma­ni­ta­ria lle­guen a la Franja.

Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro a las fuer­zas sio­nis­tas que se infil­tra­ban al este de la ciu­dad de Rafah.

Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­dea­ron reunio­nes mili­ta­res sio­nis­tas al este de la ciu­dad de Rafah con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro cali­bre 60.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qas­sim) bom­bar­dea­ron un gru­po de vehícu­los sio­nis­tas cer­ca del aero­puer­to, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza, con 107 cohe­tes de cor­to alcance.

Incen­dios pro­vo­ca­dos por colo­nos en las inme­dia­cio­nes de la sede de la UNRWA en el barrio de Sheikh Jarrah en la Jeru­sa­lén ocupada.

Las Bri­ga­das Al-Quds-Bata­llón de Tul­karm lle­va­ron a cabo vio­len­tos enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en las afue­ras del cam­pa­men­to de Nour Shams.

Buques de gue­rra de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ran hacia las zonas occi­den­ta­les de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo «israe­lí» entre las tien­das de des­pla­za­dos ale­da­ñas al muro fron­te­ri­zo de Rafah.

Heri­dos por ata­que de un caza «israe­lí» con­tra un gru­po de ciu­da­da­nos cer­ca de la roton­da de Al-Awda en el cen­tro de Rafah.

Jóve­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na se enfren­ta­ron a las fuer­zas «israe­líes» que que­rían pene­trar en el vecin­da­rio de Kafr Sabaa en la ciu­dad de Qal­qil­ya, Cis­jor­da­nia, a pesar de los ata­ques con balas reales y bom­bas de sonido.

Este jue­ves, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción irrum­pió en la ciu­dad de Awar­ta y el pue­blo de Tel, al sur de la ciu­dad de Nablus, y patru­lla­ron varias áreas en ambos lugares.

Simul­tá­nea­men­te, las fuer­zas sio­nis­tas ata­ca­ron el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Shua­fat, al nor­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da e inten­ta­ron demo­ler la casa del már­tir Fadi Ghaith.

Ade­más, el ejér­ci­to del ente ocu­pan­te inva­dió las ciu­da­des de Rama­llah y Al-Bireh.

Heli­cóp­te­ros y vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron en direc­ción al cen­tro y este de Rafah jun­to con bom­bar­deos de artillería.

Dos inci­den­tes gra­ves en Rafah. Un vehícu­lo «Tigre» pasó sobre un arte­fac­to explo­si­vo mien­tras que otro fue alcan­za­do por un misil anti­tan­que. Cua­tro sol­da­dos murie­ron en estos dos inci­den­tes de Rafah y otro resul­tó gra­ve­men­te herido.

Las sire­nas sue­nan nue­va­men­te en el sitio de Karm Abu Salem y una embos­ca­da bien pla­ni­fi­ca­da por par­te de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el sitio de Saad Sayel, al este de Rafah.

Fuer­tes bata­llas se están libran­do en Rafah.

Los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» infor­man sobre duros enfren­ta­mien­tos entre el ejér­ci­to «israe­lí» y los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el barrio de Al-Zay­toun en Gaza.

En las últi­mas horas (tar­de del vier­nes), heli­cóp­te­ros y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra el cen­tro y este de esa ciu­dad de Rafah y bom­bar­dea­ron varios edificios.

El sába­do la Resis­ten­cia dis­pa­ró 14 cohe­tes des­de la zona de Rafah y la Fran­ja de Gaza cen­tral hacia la ciu­dad sio­nis­ta de Beersheba.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría con­cen­tra­do con­tra las pro­fun­di­da­des de la ciu­dad de Rafah y sus zonas occi­den­ta­les, que inclu­yen tien­das de cam­pa­ña de los desplazados.

Fero­ces com­ba­tes libra­dos por la Resis­ten­cia con­tra las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» al este de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Enfren­ta­mien­tos fero­ces al sur del barrio de Al-Zay­toun, y la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca con dro­nes y arti­lle­ría a cual­quie­ra que inten­te salir de su casa.

El vier­nes por la noche el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó un alber­gue lleno de niños pales­ti­nos refu­gia­dos en el cen­tro de Gaza, que jun­to a sus fami­lias ape­nas lle­ga­ron unas horas antes huyen­do de la inva­sión a Rafah.

Las tro­pas «israe­líes» alla­na­ron el pue­blo Beit Amer, al nor­te de Hebrón, en Cis­jor­da­nia y ata­ca­ron a los pales­ti­nos con dis­pa­ros y bom­bas de gas lacrimógeno.

El enemi­go amplió la zona de bom­bar­deo de arti­lle­ría al nor­te del barrio, espe­cial­men­te en las pro­xi­mi­da­des de la escue­la Al-Hurri­ya y la mez­qui­ta Salah Al-Din.

El ejér­ci­to sio­nis­ta de ocu­pa­ción des­tru­ye áreas resi­den­cia­les en los barrios de Al-Sabra y Al-Zay­toun en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción dis­pa­ra bom­bas de humo con­tra el barrio de Al-Jenei­na y los barrios veci­nos, al este de Rafah.

El médi­co Moham­mad Qazaat, uno de los fun­da­do­res de la ciru­gía pediá­tri­ca, y su hijo, el médi­co Yous­sef, fue­ron ase­si­na­dos por un bom­bar­deo «israe­lí» en Deir al-Balah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­die­ron varias ciu­da­des de Cis­jor­da­nia y lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de secues­tros a gran esca­la con 10 pales­ti­nos arres­ta­dos en la noche del sába­do al domingo.

Tur­bas de colo­nos pren­die­ron fue­go a una casa en Duma, al sur de Nablus. Estos son los civi­les de los que hablan los medios.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan el cam­po de Bala­ta, al este de Nablus, pero tuvie­ron enfren­te los com­ba­tien­tes de la Resistencia.

Vio­len­tos bom­bar­deos de arti­lle­ría sio­nis­tas con­tra las zonas orien­ta­les del cam­pa­men­to de Jaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas dis­pa­ran con­tra un gru­po de perio­dis­tas mien­tras cubrían el ata­que al cam­po de Jaba­lia en el nor­te de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dean las ambu­lan­cias en el cam­po de refu­gia­dos de Jaba­llia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Tres civi­les resul­ta­ron leve­men­te heri­dos en el ata­que «israe­lí» con­tra la zona de Al-Safri en Baal­bek, cer­ca de la aldea de Al-Nabi Sheet (Líbano).

El ejér­ci­to «israe­lí» en el sur del Líbano, que no logró frus­trar 10 ata­ques con cohe­tes y ATGM, deci­dió ata­car el norte.

Un avión de com­ba­te enemi­go «israe­lí» F15 sobre­vo­ló a muy bajo nivel el espa­cio aéreo de los asen­ta­mien­tos del nor­te de la fron­te­ra con el Líbano (Ali Shuaib).

Avio­nes de ocu­pa­ción lan­za­ron dos ata­ques en el barrio sur de la ciu­dad de Khiam y en las afue­ras de la ciu­dad de Kafr Hamam, al sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» ata­can las loca­li­da­des de Aita al-Shaab y Jabal Balat.

El ata­que con dro­nes «israe­líes» con­tra TeirHar­fa ase­si­nó a un médi­co de alto ran­go de la defen­sa civil de Al-Risa­lah, Gha­leb Hus­sein Hajj.

Agre­sión aérea «israe­lí» con­tra la aldea de Blida.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» con­tra las afue­ras de las aldeas de Alma Al-Shaab, Al-Labou­neh, Yarin y Al-Bustan.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra pro­yec­ti­les de fós­fo­ro con­tra las afue­ras de las aldeas de Adis­sa, Yarin, Al-Dhahi­rah, Zib­qin y Wadi Hamul.

La defen­sa aérea siria infor­mó que la avia­ción del régi­men «israe­lí» lan­zó una agre­sión aérea des­de la direc­ción del Golán sirio ocu­pa­do, apun­tan­do a un edi­fi­cio en las cer­ca­nías de Damas­co. Las fuer­zas de defen­sa aérea sirias con­si­guie­ron derri­bar algu­nos de los misi­les sionistas.

El bom­bar­deo sio­nis­ta tuvo como obje­ti­vo el cen­tro cul­tu­ral y de medios del Movi­mien­to Al-Nuya­ba en la capi­tal siria, y solo pro­vo­có pér­di­das materiales.

Al ama­ne­cer de este jue­ves tuvo lugar una agre­sión aérea «israe­lí» des­de la direc­ción del Golán sirio ocu­pa­do con­tra un edi­fi­cio en la cam­pi­ña de Damas­co. El ata­que oca­sio­nó algu­nas pér­di­das mate­ria­les pero las fuer­zas de Siria pudie­ron derri­bar algu­nos de los misi­les enemigos.

El sis­te­ma de defen­sa «Cúpu­la de Hie­rro» no pudo inter­cep­tar los misi­les lan­za­dos des­de el Líbano hacia Galilea.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Dos sol­da­dos de las FOI fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y otros dos resul­ta­ron heri­dos, inclui­do uno de gra­ve­dad, tras la ope­ra­ción de resis­ten­cia con dro­nes de Hez­bo­llah en el asen­ta­mien­to «Metu­lla», según fuen­tes sionistas.

Un sol­da­do de la bri­ga­da Golla­ni fue des­na­zi­fi­ca­do mien­tras que otros 6 resul­ta­ron heri­dos en el ata­que del ATGM de Hez­bo­llah en Malkia.

Fran­co­ti­ra­dor de Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qas­sim) dis­pa­ró con éxi­to a un sol­da­do del régi­men sio­nis­ta en la zona de Al-Shu­ka, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ofi­cial de la uni­dad Yamam que resul­tó heri­do hace unos días en la aldea de Deir Al-Ghu­soun, al nor­te de Tul­karm, murió hoy a cau­sa de sus heridas.

Cua­tro sol­da­dos fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en dos inci­den­tes de Rafah y otro resul­tó gra­ve­men­te herido.

Tres sol­da­dos sio­nis­tas des­na­zi­fi­ca­dos el jue­ves en Rafah según fuentes.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de otro sol­da­do que murió en los ata­ques de Hez­bo­llah en el nor­te de la Pales­ti­na ocupada.

La ocu­pa­ción anun­cia la lesión de 3 sol­da­dos en la explo­sión de un túnel con tram­pa explo­si­va que se abre en Rafah.

Des­na­zi­fi­ca­do un ofi­cial «israe­lí» por las heri­das reci­bi­das en Cisjordania.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» reco­no­ce la des­na­zi­fi­ca­ción de un sar­gen­to pri­me­ro en sus filas como resul­ta­do de una «acti­vi­dad ope­ra­ti­va en el norte».

Por­ta­voz del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí: 11 sol­da­dos «israe­líes» resul­ta­ron heri­dos cuan­do explo­tó un cam­po mina­do en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de cua­tro de sus miem­bros en com­ba­tes en el nor­te de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» reco­no­ce la des­na­zi­fi­ca­ción de cua­tro de sus sol­da­dos por el esta­lli­do de un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do por la resis­ten­cia pales­ti­na en el barrio de Al-Zay­toun en la ciu­dad de Gaza.

La IOF admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción, el vier­nes, de un ofi­cial en el barrio de Zei­toun, del Bata­llón 931 de la Bri­ga­da Nahal.

Un sol­da­do «israe­lí» de la Bri­ga­da Nahal fue des­na­zi­fi­ca­do en bata­llas en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El tenien­te coro­nel Yogev Bar Sheshat, inter­ven­tor adjun­to del Minis­te­rio de Defen­sa, resul­tó heri­do de gra­ve­dad mode­ra­da el vier­nes duran­te los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» fue­ron ata­ca­dos por un enjam­bre de avis­pas des­pués de que un tan­que atro­pe­lló un nido duran­te una ope­ra­ción de la Bri­ga­da Sur de la Divi­sión de Gaza en el sur de la Fran­ja, fren­te al asen­ta­mien­to «israe­lí» de Nirim.

Diez sol­da­dos fue­ron tra­ta­dos en el Cen­tro Médi­co She­ba de «Tel Aviv» y uno de ellos ingre­só en la uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos. El hos­pi­tal des­cri­bió el inci­den­te como sin pre­ce­den­tes y algu­nos sol­da­dos sufrie­ron reac­cio­nes alérgicas.

¡Las avis­pas tam­bién son antisionistas!

Fren­te interno sionista

Canal 12 TV: Recien­te­men­te, tuvie­ron lugar con­ver­sa­cio­nes «muy ten­sas» entre fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» tras el anun­cio de Hamas de su apro­ba­ción de una pro­pues­ta de acuer­do. La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se tam­bién trans­mi­tió un men­sa­je a «Israel» afir­man­do que la pro­pues­ta que Hamas acep­tó debe­ría ver­se como una «con­tra­pro­pues­ta», y la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se recha­zó la soli­ci­tud. «Israel» exi­ge que la admi­nis­tra­ción no acep­te públi­ca­men­te el acuer­do pro­pues­to por Hamas, ale­gan­do que es un «enga­ño».

Perió­di­co Yedioth Ahro­noth: Des­de hace meses, exis­te una «gran ten­sión» entre el jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to, Her­zi Halevy, y el jefe del Mos­sad, Dedi Bar­nea, con­si­de­ra­do el jefe del apa­ra­to de segu­ri­dad más cer­cano a Netanyahu.

Bar­nea es el fun­cio­na­rio «israe­lí» que reci­bió la res­pues­ta de Hamas y la apro­ba­ción de la pro­pues­ta de acuer­do, y el secre­ta­rio mili­tar de Netan­yahu infor­mó a los otros dos miem­bros del equi­po nego­cia­dor «israe­lí», es decir, el jefe del Shin Bet y el dele­ga­do del ejér­ci­to res­pon­sa­ble de los pri­sio­ne­ros y des­apa­re­ci­dos. Bar­nea no infor­mó a los minis­tros del gabi­ne­te de gue­rra, inclui­do Gallant, de la res­pues­ta de Hamas, que se ente­ra­ron de la res­pues­ta de Hamas a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, no fue­ron informados.

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» rete­ni­dos por la Resis­ten­cia pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza pro­tes­ta­ron este miér­co­les para exi­gir al gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu que ace­le­re el acuer­do para devol­ver a los detenidos.

El perió­di­co israe­lí Haa­retz con­fir­mó que la recien­te embes­ti­da «israe­lí» sobre Rafah no impul­sa­rá el regre­so de los pri­sio­ne­ros y soca­va­rá cual­quier posi­bi­li­dad de acuerdo.

En su edi­to­rial del miér­co­les, el dia­rio des­ta­có que la úni­ca mane­ra de devol­ver a los dete­ni­dos es fir­mar un acuer­do con Hamas, inclu­so si el pre­cio es dolo­ro­so para «Israel».

El ejér­ci­to de «Israel» crea un bata­llón de sol­da­dos vete­ra­nos: unos 600 sol­da­dos y ofi­cia­les vete­ra­nos, de más de 40 años, vie­ron can­ce­la­das sus exen­cio­nes debi­do a la nece­si­dad de per­so­nal para reno­var sus fuer­zas en el frente.

El gabi­ne­te de segu­ri­dad «israe­lí» apro­bó una «expan­sión cal­cu­la­da» de la ope­ra­ción Rafah lle­va­da a cabo por las tro­pas sionistas.

El Foro de Fami­lias de Cau­ti­vos «Israe­líes» en «Israel» ha emi­ti­do una decla­ra­ción ins­tan­do al gobierno «israe­lí» a nego­ciar un acuer­do en res­pues­ta a la publi­ca­ción por par­te de Hamas de imá­ge­nes que mues­tran a un cau­ti­vo «israe­lí», de quien anun­cia­ron que había sucum­bi­do a sus heri­das debi­do a un ata­que aéreo «israe­lí».

El gru­po de fami­lias des­ta­có en su comu­ni­ca­do. «¡No tene­mos un momen­to que per­der! Deben esfor­zar­se por imple­men­tar un acuer­do que los trae­rá a todos de regre­so hoy».

Los judíos orto­do­xos corea­ron «Pales­ti­na libre» ante la poli­cía en el barrio de Mea Shea­rim de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da. El dis­tri­to alber­ga varias comu­ni­da­des judías orto­do­xas que se con­si­de­ran judíos pales­ti­nos y tie­nen una polí­ti­ca de no coope­ra­ción con el Esta­do de «Israel».

Des­de que comen­zó la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza, la zona ha sido esce­na­rio de nume­ro­sas pro­tes­tas y, como resul­ta­do, ha sido repri­mi­da por la poli­cía de las fuer­zas de ocupación.

En una pro­tes­ta coor­di­na­da, la poli­cía uti­li­zó caño­nes de agua para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes cer­ca del cen­tro comer­cial Azrie­li, que pedían la libe­ra­ción de los dete­ni­dos israe­líes en Gaza. Al mis­mo tiem­po, fami­lia­res de los secues­tra­dos blo­quea­ron la par­te nor­te de la auto­pis­ta Aya­lon, inten­si­fi­can­do las accio­nes de protesta.

CNN: Las fami­lias de cin­co pri­sio­ne­ros esta­dou­ni­den­ses rete­ni­dos por la resis­ten­cia expre­sa­ron su frus­tra­ción al Ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos por la sus­pen­sión del acuer­do de rehenes.

El res­pon­sa­ble del segui­mien­to de la polí­ti­ca y la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca en el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de la ocu­pa­ción, Yoram Hamo, renun­ció a su car­go debi­do a la fal­ta de deci­sión por par­te del nivel polí­ti­co «israe­lí» sobre el lla­ma­do «Día siguien­te en Gaza».

Trai­ción palestina

Los infor­mes que cir­cu­lan han indi­ca­do que la trai­cio­ne­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» ha pre­sen­ta­do una soli­ci­tud a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se para que Mar­wan Barghou­ti, el popu­lar líder de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa encar­ce­la­do, sea reti­ra­do de cual­quier futu­ro inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros entre Hamas y la enti­dad de ocupación.

La medi­da cri­mi­nal fue impul­sa­da por el jefe de espías e inte­li­gen­cia de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Majed Faraj, y el pri­mer minis­tro Hus­sein Al-Sheikh. Este es otro tes­ti­mo­nio del ya pesa­do manual de manio­bras polí­ti­cas trai­do­ras y corrup­tas de la «auto­ri­dad» con la espe­ran­za de aplas­tar y soca­var la resistencia.

La soli­ci­tud de la «auto­ri­dad pales­ti­na» se hizo con pleno cono­ci­mien­to de que la Resis­ten­cia se ha nega­do a ceder en el expe­dien­te del pri­sio­ne­ro, pro­lon­gan­do inten­cio­nal­men­te la gue­rra de geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza.

Las auto­ri­da­des jor­da­nas arres­ta­ron a la perio­dis­ta pales­ti­na Israa Al-Sheikh en el aero­puer­to de Ammán, en el con­tex­to de sus lla­ma­dos a pro­tes­tas en soli­da­ri­dad con Gaza y Pales­ti­na hace meses.

Hom­bres enmas­ca­ra­dos de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» per­si­guie­ron en Yenin, Cis­jor­da­nia, y estre­lla­ron vehícu­los de com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia per­te­ne­cien­tes al Bata­llón Yenin. Los ofi­cia­les de la «auto­ri­dad pales­ti­na» secues­tra­ron a dos com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, bus­ca­dos por la ocu­pa­ción, y con­fis­ca­ron sus armas que se uti­li­zan para enfren­tar la ocu­pa­ción y defen­der las tie­rras palestinas.

Esto ocu­rre ape­nas un día des­pués de que se come­tie­ra el mis­mo acto en Tubas y se con­fis­ca­ra un auto­mó­vil per­te­ne­cien­te al Bata­llón de Tubas, lo que pro­vo­có enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la Resis­ten­cia y las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad palestina».

Marrue­cos se está pre­pa­ran­do para con­ver­tir­se en un raro pro­duc­tor de dro­nes mili­ta­res gra­cias a la coope­ra­ción con la enti­dad sionista.

Según el perió­di­co The Washing­ton Post Esta­dos Uni­dos está tra­ba­jan­do estre­cha­men­te con Egip­to para encon­trar los túne­les que cru­zan la fron­te­ra entre el Sinaí y Gaza bajo la ciu­dad de Rafah.

Empre­sa ale­ma­na Lufthan­sa coope­ra con «Israel» en pro­duc­ción de drones

La ini­cia­ti­va for­ma par­te de los esfuer­zos de la enti­dad ale­ma­na por expan­dir su nego­cio de defen­sa hacia otros paí­ses, en este caso a tra­vés de la com­pa­ñía Elbit Sys­tems, de la indus­tria de defen­sa soinista.

Los Ver­des ale­ma­nes colo­can un gran ban­de­ra de «Israel» en el exte­rior de su sede en Berlín.

Sus­pen­sión envío armas

Reuters, citan­do dos fuentes:

  • La admi­nis­tra­ción Biden sus­pen­de el envío de armas pro­du­ci­das por Boeing a «Israel».
  • La sus­pen­sión por par­te de la admi­nis­tra­ción Biden del envío de envíos de armas a «Israel» es un men­sa­je polí­ti­co cla­ro para el «alia­do cer­cano» de Esta­dos Unidos.

Ges­tión del cru­ce de Rafah por una empre­sa pri­va­da estadounidense

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Un acuer­do «israelí»-estadounidense para trans­fe­rir la ges­tión del cru­ce de Rafah a una empre­sa esta­dou­ni­den­se des­pués de que el ejér­ci­to ter­mi­ne su acti­vi­dad ope­ra­ti­va en el cru­ce de Rafah.
  • El acuer­do se basa en trans­fe­rir la ges­tión del cru­ce de Rafah a una empre­sa pri­va­da esta­dou­ni­den­se que ope­ra en zonas de guerra.

Ante este acuer­do el Comi­té de Segui­mien­to de las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas ha emi­ti­do el siguien­te comunicado:

Las Fuer­zas han segui­do lo que infor­ma­ron los medios sobre un plan para que una empre­sa de segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se ges­tio­na­ra y vigi­la­ra el paso fron­te­ri­zo de Rafah. Inde­pen­dien­te­men­te de la exac­ti­tud de estos infor­mes, el Comi­té de Segui­mien­to de las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas confirma:

  • No acep­ta­rá de nin­gu­na par­te la impo­si­ción de nin­gu­na for­ma de tute­la en el cru­ce de Rafah u otros, y con­si­de­ra esto una for­ma de ocu­pa­ción, y cual­quier plan de este tipo será tra­ta­do como noso­tros abor­da­mos la ocupación.
  • Lla­ma­mos a la Liga Ára­be y a todos los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos, espe­cial­men­te a los her­ma­nos de la Repú­bli­ca Ára­be de Egip­to, dado su peso a nivel inter­na­cio­nal y regio­nal, a recha­zar cual­quier plan e inten­to que afec­te la sobe­ra­nía pales­tino-egip­cia sobre el cru­ce de Rafah.
  • Ins­ta­mos a todas las par­tes a recha­zar cual­quier for­ma de coope­ra­ción con tales pla­nes, ya que la ges­tión de los asun­tos inter­nos es un asun­to pura­men­te pales­tino que se acuer­da a nivel nacio­nal a tra­vés de los meca­nis­mos acordados.

Isa­bel Díaz Ayu­so pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid:

Las empre­sas «israe­líes» tie­nen su casa en la Comu­ni­dad de Madrid.

Res­pues­ta de la emba­ja­do­ra de la enti­dad en el Esta­do español:

Valo­ra­mos pro­fun­da­men­te su fir­me apo­yo y res­pal­do a la cola­bo­ra­ción con «Israel», des­mar­cán­do­se de los men­sa­jes de odio, anti­se­mi­tis­mo y las infun­da­das acusaciones.

El perió­di­co Bild denun­cia pro­fe­so­res que defien­den el pue­blo palestino

En Ale­ma­nia el dia­rio Bild ha publi­ca­do las fotos, nom­bres y ape­lli­dos y seña­la­do como «anti­se­mi­tas» a pro­fe­so­res de Uni­ver­si­dad que fir­ma­ron un mani­fies­to con­tra el des­alo­jo vio­len­to de una acam­pa­da soli­da­ria con Palestina.

La Unión Euro­pea defien­de el genocidio

La Unión Euro­pea san­cio­na al cam­peón del mun­do de Kung Nec­met­tin Erba­kan Akyüz por izar la ban­de­ra pales­ti­na y bai­lar Dabka.

Akyüz res­pon­de a la Unión Euro­pea: «Esta san­ción me enor­gu­lle­ce más que el cam­peo­na­to mun­dial que he celebrado».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Los cam­pa­men­tos de pro­tes­ta de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na han lle­ga­do a Euro­pa, y los estu­dian­tes han esta­ble­ci­do cam­pa­men­tos en cam­pus uni­ver­si­ta­rios de todo el con­ti­nen­te. Lo que comen­zó como un movi­mien­to estu­dian­til mili­tan­te que recuer­da a las pro­tes­tas de la épo­ca de la gue­rra de Viet­nam en Esta­dos Uni­dos ha desem­bo­ca­do aho­ra en una reac­ción en cade­na que se ha exten­di­do como la pól­vo­ra. Estu­dian­tes de todo el mun­do están ocu­pan­do cam­pus, exi­gien­do que sus uni­ver­si­da­des se des­ha­gan de «Israel» y pon­gan fin a su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Las mili­cias sio­nis­tas ata­ca­ron el pací­fi­co cam­pa­men­to de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ams­ter­dam en los Paí­ses Bajos, pero los estu­dian­tes y el per­so­nal pro­pa­les­tino de la Uni­ver­si­dad de Ams­ter­dam obli­ga­ron a la poli­cía a reti­rar­se des­pués de un ata­que a su campamento.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na se mani­fies­tan en la ciu­dad de Nue­va York fue­ra de la Met Gala para lla­mar la aten­ción sobre el geno­ci­dio en cur­so en Gaza, con la cla­se domi­nan­te con­ti­nuan­do con sus vidas de exce­sos extre­mos mien­tras los pales­ti­nos mue­ren cada minu­to en la «gue­rra» res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos. Has­ta aho­ra, la poli­cía de Nue­va York ha rea­li­za­do más de una doce­na de arres­tos vio­len­tos mien­tras Rafah está sien­do bom­bar­dea­do furiosamente.

Hoy (miér­co­les), la poli­cía neer­lan­de­sa des­alo­jó por la fuer­za un cam­pa­men­to pro pales­tino en Ams­ter­dam, dejan­do a varios estu­dian­tes heri­dos. Tras el des­alo­jo de ayer, los estu­dian­tes cons­tru­ye­ron rápi­da­men­te un nue­vo cam­pa­men­to para con­ti­nuar su pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

El taque poli­cial, con porras, pro­vo­có gra­ves heri­dasa entre los mani­fes­tan­tes. Tan­to los estu­dian­tes como sus segui­do­res sufrie­ron lesio­nes en el crá­neo, que pro­vo­ca­ron hemo­rra­gias y frac­tu­ras faciales.

Mani­fes­ta­cio­nes, el mar­tes, en apo­yo a Pales­ti­na en el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Polí­ti­cas de París.

Los estu­dian­tes y el pro­fe­so­ra­do de las uni­ver­si­da­des madri­le­ñas reu­ni­dos pese a las ame­na­zas del gobierno de Ayuso.

La Uni­ver­si­dad de Utrecht defien­de a Pales­ti­na. Hubo un ata­que poli­cial con­tra la ocu­pa­ción. La poli­cía neer­lan­de­sa ha esta­do ata­can­do vio­len­ta­men­te a estu­dian­tes pro­pa­les­ti­nos en todo el país.

La dipu­tada aus­tra­lia­na Gabrie­lle de Vie­tri fue sus­pen­di­da de su esca­ño en el Par­la­men­to de Vic­to­ria tras negar­se a qui­tar­se su kef­fi­yeh palestino.

La poli­cía ale­ma­na blo­queó todos los pun­tos de acce­so a los estu­dian­tes que pro­tes­ta­ban y que habían ins­ta­la­do cam­pa­men­tos de pro­tes­ta e inter­fi­rie­ron vio­len­ta­men­te con­tra quie­nes inten­ta­ron entrar a la Uni­ver­si­dad Libre de Berlín.

La poli­cía dis­per­sa la pro­tes­ta estu­dian­til en apo­yo de los pales­ti­nos en los Ins­ti­tu­tos Téc­ni­cos de Lau­sa­na y Zurich.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Gine­bra comien­zan un plan­tón en apo­yo de los pales­ti­nos en la sede de la universidad.

Car­gas poli­cia­les en París con­tra una pro­tes­ta a favor de Pales­ti­na y con­tra la matan­za en Rafah.

Mani­fes­ta­ción fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Anka­ra en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y denun­cia del apo­yo de Esta­dos Uni­dos al geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Valèn­cia lle­van ya casi una sema­na de ocu­pa­ción. Fue­ron los pri­me­ros en el Esta­do espa­ñol en dar este paso, pero aho­ra se les suma la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid y la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na. Está pre­vis­to que este jue­ves se incor­po­re la Uni­ver­si­dad de Zara­go­za.

El domin­go pasa­do (5 de mayo) se orga­ni­za­ron cam­pa­men­tos en las uni­ver­si­da­des del sur de Eus­kal Herria.

En Lon­dres se rea­li­za­ron, el mar­tes, mani­fes­ta­cio­nes en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, con­de­nan­do a Keir Star­mer, el líder labo­ris­ta del Rei­no Uni­do, por su apo­yo a «Israel» en su geno­ci­dio en Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reúnen en la pla­za de la Repú­bli­ca de París para mos­trar su apo­yo a los pales­ti­nos de Gaza y exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

Nue­va­men­te la poli­cía fran­ce­sa repri­me y ata­ca las mani­fes­ta­cio­nes pro Pales­ti­na en Scien­ces Po París.

En la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te tam­bién han ins­ta­la­do un cam­pa­men­to en soli­da­ri­dad con Palestina.

Mani­fes­ta­cio­nes en Ber­línVie­na exi­gien­do el fin de la gue­rra en Gaza y la entre­ga de ayu­da médi­ca y ali­men­ta­ria a la Franja.

La tar­de del miér­co­les han teni­do lugar vio­len­tos ata­ques de la poli­cía con­tra estu­dian­tes en la Sor­bo­na (París).

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Sao Pau­lo (USP), en Bra­sil, ins­ta­la­ron el mar­tes un cam­pa­men­to para mos­trar su apo­yo a Pales­ti­na y con­de­nar las matan­zas con­tra civi­les per­pe­tra­das por el ejér­ci­to «israe­lí» des­de el pasa­do 7 de octu­bre, con un sal­do de más de 34.000 per­so­nas muer­tas. Exi­gen rom­per todos los lazos con el Esta­do «israe­lí».

La poli­cía de Nue­va York arres­tó y gol­peó a mani­fes­tan­tes duran­te una pro­tes­ta en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

La Uni­ver­si­dad de Bru­se­las (ULB) fue toma­da por estu­dian­tes para exi­gir el fin de las aso­cia­cio­nes con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Con­ti­núan las pro­tes­tas estu­dian­ti­les en la Uni­ver­si­dad de Lucer­na denun­cian­do la agre­sión a Gaza.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Sui­za de Lau­sa­na: Las pro­tes­tas estu­dian­ti­les con­ti­nua­rán has­ta que se can­ce­len todos los acuer­dos de coope­ra­ción con «Israel».

En una decla­ra­ción con­jun­ta, titu­la­da «Prohi­bir las armas aho­ra», aso­cia­cio­nes pales­ti­nas, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y gru­pos comu­ni­ta­rios pidie­ron al gobierno cana­dien­se que hicie­ra todo lo posi­ble para dete­ner el inter­cam­bio mili­tar con el ente ocu­pan­te de una vez por todas.

Emplea­dos de la Unión Euro­pea con­de­nan agre­sión a Gaza. Los pro­tes­tan­tes colo­ca­ron tres sába­nas de tela blan­ca enro­lla­das y man­cha­das de rojo, con las fra­ses «Dere­cho Inter­na­cio­nal», «Con­ven­cio­nes de la Unión Euro­pea» y «Con­ven­ción para la Pre­ven­ción y la San­ción del Deli­to de Geno­ci­dio», en la pla­za fren­te a la Ofi­ci­na de la Comi­sión Euro­pea en la capi­tal belga.

Masi­va pro­tes­ta en el patio de la Uni­ver­si­dad de Gine­bra, por ter­cer día con­se­cu­ti­vo, en apo­yo a Gaza y con­tra la agre­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Bolo­nia se unen al movi­mien­to estu­dian­til glo­bal en apo­yo a Palestina.

La Uni­ver­si­dad de Lei­ces­ter en Ingla­te­rra se une al levan­ta­mien­to estu­dian­til glo­bal por Pales­ti­na, con cien­tos de estu­dian­tes ini­cian­do un cam­pa­men­to en el cam­pus en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en medio del geno­ci­dio israe­lí en cur­so en Gaza.

Cien­tos de miles se per­so­nas se mani­fies­tan en Saa­da, Yemen, para expre­sar total soli­da­ri­dad y apo­yo a Pales­ti­na y la resis­ten­cia en Gaza.

Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en la capi­tal de Jor­da­nia, Ammán, en apo­yo a Gaza y la Resis­ten­cia palestina.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Gine­bra que pro­tes­ta­ban en apo­yo a Gaza fue­ron ata­ca­dos por par­ti­da­rios de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos se mani­fes­ta­ron en Mal­mö, ciu­dad anfi­trio­na de Euro­vi­sión 2024, para pro­tes­tar por la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» en el con­cur­so de can­cio­nes antes de la segun­da semi­fi­nal de este año.

Una gran mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes se reu­nió en la pla­za cen­tral de Mal­mö, Stor­tor­get, a unos 7 kiló­me­tros del lugar de la com­pe­ti­ción, ondean­do ban­de­ras pales­ti­nas y gri­tan­do «boi­cot a “Israel”».

Mien­tras la repre­sen­tan­te de la enti­dad sio­nis­ta can­ta­ba la can­ción fue inte­rrum­pi­da cons­tan­te­men­te por abu­cheos y gri­tos de «¡Pales­ti­na libre!». La tele­vi­sión borró estos abu­cheos y los reem­pla­zó por aplausos.

Los tra­ba­ja­do­res de la Radio Tele­vi­sión de Bél­gi­ca cor­ta­ron la cober­tu­ra de la semi­fi­nal del even­to rea­li­za­do en la ciu­dad sue­ca de Mal­mö duran­te la actua­ción sio­nis­ta para enviar un men­sa­je de con­de­na a las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos come­ti­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

«Esto es un acto sin­di­cal, con­de­na­mos las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos come­ti­das por “Israel” y las vio­la­cio­nes con­tra los perio­dis­tas. Por esta razón, hemos inte­rrum­pi­do la trans­mi­sión en vivo. Deten­gan los dis­pa­ros aho­ra. Deten­gan el geno­ci­dio», indi­có la comu­ni­ca­ción mos­tra­da en pantalla.

Una mar­cha pro Pales­ti­na tuvo lugar en Bel­fast, Irlan­da del Nor­te, pidien­do un boi­cot a Euro­vi­sión debi­do a la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» y denun­cian­do la prohi­bi­ción de cual­quier pro­tes­ta rela­cio­na­da con Pales­ti­na en el con­cier­to sobre el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron este sába­do en Rabat, la capi­tal de Marrue­cos, en soli­da­ri­dad con los habi­tan­tes de la Fran­ja de Gaza víc­ti­mas de la agre­sión sio­nis­ta y sus con­ti­nuos crí­me­nes, así como en pro­tes­ta con­tra la nor­ma­li­za­ción con «Israel».

Miles de estu­dian­tes con­ti­nua­ron sus pro­tes­tas ini­cia­das la sema­na pasa­da en las uni­ver­si­da­des sui­zas de Gine­bra y Lau­sa­na, denun­cian­do el geno­ci­dio come­ti­do por el ocu­pan­te «israe­lí» con­tra el pue­blo pales­tino, duran­te las cua­les los mani­fes­tan­tes iza­ron ban­de­ras pales­ti­nas y exi­gie­ron el fin de la agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza.

Ade­más, Vie­na, la capi­tal de Aus­tria, fue tes­ti­go de una mani­fes­ta­ción simi­lar en la que los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron pan­car­tas con la fra­se «No se pue­de silen­ciar a los estudiantes».

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico reem­pla­zan la ban­de­ra esta­dou­ni­den­se que ondea sobre su escue­la por la palestina.

Mani­fes­ta­ción el sába­do en Ams­ter­dam en apo­yo a Pales­ti­na y para exi­gir el fin de la agre­sión con­tra Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo de Pales­ti­na en varias ciu­da­des euro­peas, inclui­das Milán, Ita­lia; Bre­men, Ale­ma­nia; Mal­mö Sue­cia, y otras.

El sába­do cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron en el Are­nal de Bil­bao (Eus­kal Herria) para denun­ciar la masa­cre que está lle­van­do a cabo el Esta­do sio­nis­ta en Rafah y la com­pli­ci­dad de los gobier­nos occi­den­ta­les, así como para expre­sar apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na. Se hizo un lla­ma­mien­to a las movi­li­za­cio­nes del 15 mayo (Nak­ba) y a la mani­fes­ta­ción nacio­nal del 18 en Iruñea.

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan por Pales­ti­na en París, demos­tran­do ple­na soli­da­ri­dad y apo­yo a los pales­ti­nos y denun­cian­do el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad McGill en Cana­dá con­ti­núan su acción por Palestina.

Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos lle­nan el edi­fi­cio de la ONU en Nai­ro­bi, Kenia, mien­tras se lle­va a cabo la Con­fe­ren­cia de la Socie­dad Civil de la ONU. Los asis­ten­tes saca­ron car­te­les y pan­car­tas que decían «¡Alto el fue­go ahora!»

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Syd­ney con­ti­núan su acción por Pales­ti­na, exi­gien­do la des­in­ver­sión del geno­ci­dio «israe­lí».

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Seúl en Corea del Sur se unen al movi­mien­to de apo­yo a Gaza.

En Méxi­co DF mani­fes­tan­tes que­man la ban­de­ra «israe­lí» duran­te una mani­fes­ta­ción pro-pales­ti­na fren­te a la emba­ja­da de «Israel».

El sába­do la poli­cía ale­ma­na agre­dió bru­tal­men­te a estu­dian­tes que rea­li­za­ron una sen­ta­da en la Uni­ver­si­dad de Ber­lín para exi­gir el fin de la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza.

Miles de mani­fes­tan­tes des­fi­lan en Madrid en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y en recha­zo a la actual agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza, así como exi­gie­ron la rup­tu­ra de las rela­cio­nes con «Israel» y la inme­dia­ta apli­ca­ción de un alto el fue­go en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en Japón en apo­yo a Palestina.

Mani­fes­ta­cio­nes en San­tia­go y otras ciu­da­des chi­le­nas para exi­gir al gobierno de Gabriel Boric cor­tar las rela­cio­nes con «Israel» en apo­yo del pue­blo palestino.

Cien­tos de esta­dou­ni­den­ses par­ti­ci­pa­ron en la ciu­dad de Seattle, esta­do de Washing­ton, en una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción que reco­rrió las calles de la ciu­dad, exi­gien­do el fin de la agre­sión «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza y la entra­da de ayu­da a las ciu­da­des de la Franja.

En la ciu­dad de St. Louis, Mis­sou­ri, cien­tos de acti­vis­tas par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción para exi­gir que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se pre­sio­ne a «Tel Aviv» a dete­ner la inva­sión de Rafah.

Otra mani­fes­ta­ción se orga­ni­zó fren­te al Bar­clays Cen­ter en Brooklyn, Nue­va York, para exi­gir un cese inme­dia­to y per­ma­nen­te de la agre­sión, el fin del ase­dio impues­to a Gaza y el fin de la ocupación.

Tam­bién se orga­ni­zó otra mar­cha en Bal­ti­mo­re, Mary­land, para pedir a Biden que deje de finan­ciar el «geno­ci­dio» come­ti­do por el ocu­pan­te «israe­lí» con­tra los palestinos.

La Uni­ver­si­dad de Car­ta­ge­na (Colom­bia) aco­ge mani­fes­tan­tes en soli­da­ri­dad con Palestina.

La poli­cía cana­dien­se des­man­te­ló el sába­do por la fuer­za un cam­pa­men­to pro Pales­ti­na en la Uni­ver­si­dad de Alber­ta en Edmon­ton, Cana­dá, y arres­tó a tres par­ti­ci­pan­tes dos días des­pués de eva­cuar una sen­ta­da estu­dian­til en la ciu­dad de Calgary.

Mani­fes­ta­cio­nes en Gotem­bur­goMal­mö en Sue­cia y en Pra­ga en Repú­bli­ca Che­ca en soli­da­ri­dad con Gaza y para exi­gir el fin de la agre­sión «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Por­tu­gal.

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en París en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Lucha estu­dian­til en Esta­dos Unidos

Empre­sas de Esta­dos Uni­dos ame­na­zan a estu­dian­tes a favor de Gaza

Direc­ti­vos de cono­ci­das empre­sas afir­ma­ron que no con­tra­ta­rán a estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios vin­cu­la­dos con las pro­tes­tas en con­tra «Israel» y aña­die­ron que usa­rán la tec­no­lo­gía de vigi­lan­cia median­te inte­li­gen­cia arti­fi­cial para identificarlos.

Los mani­fes­tan­tes en el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts vuel­ven a ins­ta­lan el cam­pa­men­to de soli­da­ri­dad con Palestina.

Estu­dian­tes de once escue­las secun­da­rias de Bos­ton se unen al cam­pa­men­to estu­dian­til del MIT en res­pues­ta a la cre­cien­te repre­sión policial.

Des­pués de que la Uni­ver­si­dad de Har­vard ame­na­za­ra a cien­tos de estu­dian­tes con la sus­pen­sión inme­dia­ta en el con­tex­to de la acción pací­fi­ca por Gaza, los estu­dian­tes enca­be­za­ron una mar­cha hacia la casa del pre­si­den­te inte­ri­no Alan Gar­ber afir­man­do su lla­ma­do a la des­in­ver­sión en el geno­ci­dio «israe­lí».

La poli­cía de Esta­dos Uni­dos el jue­ves des­alo­jó por la fuer­za un cam­pa­men­to de estu­dian­tes soli­da­rios con Pales­ti­na en la Uni­ver­si­dad de Geor­ge Washing­ton y arres­tó a dece­nas de ellos cuan­do pro­tes­ta­ron con­tra la agre­sión «israe­lí» en Gaza.

La Uni­ver­si­dad Geor­ge Washing­ton está toman­do medi­das estric­tas y has­ta aho­ra se ha nega­do a can­ce­lar las san­cio­nes que impu­so a los estu­dian­tes que apo­yan a Gaza. La poli­cía cie­rra el cam­pus uni­ver­si­ta­rio con una valla para impe­dir que los estu­dian­tes pro­tes­ten en apo­yo a Palestina.

Se infor­ma de enfren­ta­mien­tos entre estu­dian­tes pro pales­ti­nos y la poli­cía duran­te la noche del vier­nes en la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Portland.

El per­so­nal de la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia blo­quea la inter­sec­ción que con­du­ce al cam­pus, impi­dien­do que las fur­go­ne­tas y camio­nes de la poli­cía entren para des­man­te­lar el cam­pa­men­to de Gaza.

Pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton, en Esta­dos Uni­dos, ini­cia­ron este sába­do una huel­ga de ham­bre de 24 horas en soli­da­ri­dad con sus estu­dian­tes que rea­li­za­ron una pro­tes­ta simi­lar duran­te cin­co días en apo­yo a los pales­ti­nos ase­dia­dos por «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

La huel­ga de ham­bre, expli­ca­ron los jóve­nes, sim­bo­li­za su com­pro­mi­so con la jus­ti­cia y la soli­da­ri­dad ante el sufri­mien­to con­ti­nuo del pue­blo palestino.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Michi­gan izan ban­de­ras pales­ti­nas duran­te su cere­mo­nia de graduación.

Los gra­dua­dos de la Vir­gi­nia Com­mon­wealth Uni­ver­sity rea­li­za­ron una huel­ga duran­te su cere­mo­nia de gra­dua­ción en pro­tes­ta con­tra la com­pli­ci­dad de su uni­ver­si­dad en el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

La poli­cía esta­dou­ni­den­se agre­dió a estu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts mien­tras orga­ni­za­ban una sen­ta­da en soli­da­ri­dad con Palestina.

Union Semi­nary, una escue­la afi­lia­da a la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, se ha con­ver­ti­do en el pri­mer ins­ti­tu­to de edu­ca­ción supe­rior de Esta­dos Uni­dos en des­in­ver­tir por com­ple­to en el geno­ci­dio «israe­lí». El con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la Unión votó el jue­ves a favor de des­in­ver­tir en todas las empre­sas que se bene­fi­cian del geno­ci­dio en Palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Al Jazee­ra infor­ma que abo­ga­dos neer­lan­de­ses pre­sen­ta­ron una soli­ci­tud a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para que emi­tie­ra órde­nes de arres­to con­tra Netan­yahu y fun­cio­na­rios «israe­líes».

Baha­mas reco­no­ce ofi­cial­men­te al Esta­do de Palestina

El gobierno de Baha­mas reco­no­ció de mane­ra ofi­cial al Esta­do de Pales­ti­na. El minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de las Baha­mas dijo en un comu­ni­ca­do que su gobierno apo­ya el dere­cho de los pales­ti­nos a deter­mi­nar libre­men­te su esta­tus polí­ti­co y a per­se­guir su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cultural.

Hamas en rela­ción a este reconocimiento:

Noso­tros en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) aco­ge­mos con satis­fac­ción la deci­sión anun­cia­da por el gobierno de las Baha­mas de reco­no­cer el Esta­do de Pales­ti­na. Con­si­de­ra­mos que es una deci­sión que sir­ve a las aspi­ra­cio­nes de libe­ra­ción e inde­pen­den­cia de nues­tro pue­blo pales­tino, en un momen­to en que nues­tro pue­blo está sien­do some­ti­do a una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca de geno­ci­dio y des­pla­za­mien­to a manos del cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción sionista.

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Qatar:

  • Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el bom­bar­deo de la ocu­pa­ción «israe­lí» de Rafah, su inva­sión del cru­ce terres­tre y su ame­na­za de des­pla­zar a los ciu­da­da­nos de los cen­tros de refugio.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a una acción inter­na­cio­nal urgen­te para pre­ve­nir la inva­sión de la ciu­dad de Rafah y la comi­sión de geno­ci­dio, y pedi­mos que se brin­de pro­tec­ción a los civiles.

Decla­ra­ción de la Minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Aus­tra­lia Pene­lo­pe Ying-Yen Wong:

  • Aus­tra­lia ha sido cla­ra acer­ca de nues­tra obje­ción a una amplia ofen­si­va terres­tre «israe­lí» en Rafah, y hoy se lo hemos reite­ra­do nue­va­men­te a «Israel».
  • Más de la mitad de los 2,3 millo­nes de habi­tan­tes de Gaza se están refu­gian­do en Rafah de los com­ba­tes en otros lugares.
  • Los efec­tos sobre los civi­les pales­ti­nos de una ope­ra­ción mili­tar amplia­da serían devastadores.
  • Por eso sigue nues­tro lla­ma­mien­to a un alto el fue­go huma­ni­ta­rio que per­mi­ta la libe­ra­ción de los rehe­nes y el flu­jo sin obs­tácu­los de la ayuda.
  • Apo­ya­mos el tra­ba­jo con­ti­nuo de Qatar, Esta­dos Uni­dos y Egip­to para lle­gar a un acuerdo.

Por ini­cia­ti­va de la Coa­li­ción Mun­dial para la Éti­ca y los Valo­res Humanos:

100 orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas fir­man el Lla­ma­mien­to Mun­dial de Con­cien­cia Huma­na para la Ayu­da a Gaza.

  • Pedi­mos el fin inme­dia­to de la gue­rra geno­ci­da en Gaza.
  • Defen­der, apo­yar y brin­dar ayu­da al pue­blo pales­tino es un deber huma­ni­ta­rio y no sólo un deber reli­gio­so y nacional.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­top a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de ayu­da para que cum­plan con su deber de brin­dar el apo­yo huma­ni­ta­rio necesario.

Decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Joe Biden:

  • «Israel» no reci­bi­rá nues­tro apo­yo si entra en las zonas pobla­das de Rafah.
  • Las bom­bas que Esta­dos Uni­dos pro­por­cio­nó a «Israel» y que aho­ra se han sus­pen­di­do se uti­li­za­ron para matar a civi­les palestinos.

Las tro­pas de la enti­dad sio­nis­ta han entra­do en Rafah y Esta­dos Uni­dos no ha hecho nada por impe­dir esta acción. Mucho bla, bla, bla, pero con­ti­núa el apo­yo total a la enti­dad sio­nis­ta por par­te de Esta­dos Unidos.

Como repi­ten tan­to la Resis­ten­cia como Irán si Esta­dos Uni­dos qui­sie­ra se para­ba inme­dia­ta­men­te el genocidio.

La unión Afri­ca­na con­de­na la incur­sión mili­tar «israe­lí» en Rafah

La Unión Afri­ca­na (UA) con­de­nó la incur­sión mili­tar «israe­lí» en la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza y pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal dete­ner la «esca­la­da san­grien­ta» del ejér­ci­to sionista.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de la UA, Mous­sa Faki Maha­mat, denun­ció la exten­sión de esta gue­rra al cru­ce de Rafah, úni­co corre­dor para la ayu­da humanitaria.

La ONU vota a favor de que Pales­ti­na sea un miem­bro pleno de la organización

La Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das vota a favor de un pro­yec­to de reso­lu­ción para con­ce­der a Pales­ti­na la mem­bre­sía ple­na en las Nacio­nes Uni­das con 143 votos.

El tex­to pre­sen­ta­do este vier­nes ante la Asam­blea Gene­ral de la ONU reco­men­da­ba al Con­se­jo de Segu­ri­dad recon­si­de­rar la cues­tión de la mem­bre­sía de Pales­ti­na de acuer­do con el artícu­lo 4 del Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

El Esta­do de Pales­ti­na está actual­men­te reco­no­ci­do por 8 Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea: Bul­ga­ria, Polo­nia, Che­quia, Ruma­nia, Eslo­va­quia, Hun­gría, Chi­pre y Suecia.

EL FPLP dice res­pec­to a este reconocimiento:

El Fren­te acla­ró que si bien esta deci­sión tie­ne un carác­ter sim­bó­li­co debi­do al veto esta­dou­ni­den­se en el Con­se­jo de Segu­ri­dad, es un pre­lu­dio de cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos a favor de la cau­sa pales­ti­na, que aumen­tan el ais­la­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta, y expo­nen el papel ses­ga­do esta­dou­ni­den­se y su par­ti­ci­pa­ción en los crí­me­nes sio­nis­tas en cur­so con­tra el pue­blo pales­tino. “Hamas por su par­te dijo:

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses libres del mun­do para que inten­si­fi­quen sus esfuer­zos y brin­den todos los medios de apo­yo y res­pal­do a nues­tro pue­blo pales­tino, que anhe­la la liber­tad y su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. Tam­bién ins­ta­mos al Con­se­jo de Segu­ri­dad a cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des y tomar la deci­sión de reco­no­cer al Esta­do de Pales­ti­na como miem­bro de pleno dere­cho de las Nacio­nes Uni­das y a tra­ba­jar seria­men­te para dete­ner la masa­cre come­ti­da por el gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta en la Fran­ja de Gaza, que vio­la todas las leyes y tra­ta­dos en los que se fun­dó la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Res­pues­ta de la enti­dad a la votación

Des­pués de la vota­ción el repre­sen­tan­te de «Israel» de pie en su esca­ño y con una máqui­na de des­truir docu­men­tos en sus manos des­tru­yó la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Y no pasó nada, no se le expul­só, no se le lla­mó la aten­ción, nada. «Israel» pue­de hacer su show en el pleno de las Nacio­nes Uni­das y todos tan tran­qui­los, y eso des­pués de votar por que el Esta­do de Pales­ti­na tie­ne dere­cho a ser miem­bro de la ONU.

Irán con­de­na des­pre­cio de «Israel» por la Car­ta de las Nacio­nes Unidas

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Nas­ser Kanaa­ni, con­de­nó el des­pre­cio del repre­sen­tan­te de la enti­dad sio­nis­ta por la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, des­pués del voto de la Asam­blea Gene­ral de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal sobre la ple­na mem­bre­sía de Pales­ti­na en las Nacio­nes Uni­das, y lo cali­fi­có de desvergüenza.

Tam­bién seña­ló que los miem­bros de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal per­ma­ne­cie­ron en silen­cio ante los crí­me­nes y vio­la­cio­nes de «Israel», con­si­de­ran­do que la des­ver­güen­za sig­ni­fi­ca que la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das care­ce de valor.

Sesio­na en Sudá­fri­ca Con­fe­ren­cia Mun­dial con­tra el apartheid «israe­lí»

Las acti­vi­da­des de esta Con­fe­ren­cia ini­cia­ron este vier­nes en la ciu­dad de Johan­nes­bur­go, Sudáfrica.

El cón­cla­ve, pri­me­ro de su tipo a nivel inter­na­cio­nal, sesio­na­rá has­ta el pró­xi­mo día 12 de mayo y exi­gi­rá el esta­ble­ci­mien­to de un movi­mien­to glo­bal para des­man­te­lar el sis­te­ma colo­nial «israe­lí».

Por medio de una publi­ca­ción en la pla­ta­for­ma X, el orga­ni­za­dor del even­to, Frank Chi­ka­ne, denun­ció la esca­la­da geno­ci­da sin pre­ce­den­tes con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Al cele­brar esta reu­nión, el movi­mien­to glo­bal con­tra el apartheid bus­ca con­de­nar a «Israel» y res­pon­sa­bi­li­zar­lo por los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos, des­man­te­lar el sis­te­ma segre­ga­cio­nis­ta des­de el Río Jor­dán has­ta el Mar Medi­te­rrá­neo, pre­ci­só la decla­ra­ción del comi­té directivo.

Una dele­ga­ción de Hamas lle­gó a Sudá­fri­ca para par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia Mun­dial con­tra el Apartheid sionista.

Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos:

  • Denun­cia­mos las decla­ra­cio­nes de Netan­yahu sobre invi­tar a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos a par­ti­ci­par en la admi­nis­tra­ción civil de la ocu­pa­da Fran­ja de Gaza.
  • Nos nega­mos a invo­lu­crar­nos en cual­quier plan des­ti­na­do a encu­brir la pre­sen­cia «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Sudá­fri­ca pide al CIJ medi­das con­tra la enti­dad sionista

Sudá­fri­ca ha pedi­do a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) que orde­ne a «Israel» reti­rar­se de Rafah como par­te de medi­das de emer­gen­cia adi­cio­na­les por la gue­rra de Gaza, infor­mó el vier­nes el máxi­mo tri­bu­nal de la ONU.

En el caso en cur­so pre­sen­ta­do por Sudá­fri­ca, que acu­sa al régi­men sio­nis­ta de «Tel Aviv» de actos de geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos, la Cor­te Mun­dial orde­nó en enero a «Israel» que se abs­tu­vie­ra de cual­quier acto que pudie­ra estar com­pren­di­do en la Con­ven­ción sobre Geno­ci­dio y que garan­ti­za­ra que sus tro­pas no come­tie­ran actos de esta natu­ra­le­za con­tra los palestinos.

Pro­ba­ble­men­te pasa­rán años antes de que el tri­bu­nal se pro­nun­cie sobre el fon­do del caso. Si bien las sen­ten­cias de la CIJ son vin­cu­lan­tes y sin ape­la­ción, el tri­bu­nal no tie­ne for­ma de hacer­las cumplir.

Bél­gi­ca pro­po­ne que la Unión Euro­pea pon­ga san­cio­nes comer­cia­les a «Israel»

Bél­gi­ca, que ejer­ce la pre­si­den­cia del Con­se­jo de la Unión Euro­pea has­ta fina­les de junio, ha pro­pues­to impo­ner san­cio­nes comer­cia­les con­tra «Israel», infor­mó el pri­mer minis­tro bel­ga, Ale­xan­der De Croo, en una entre­vis­ta que con­ce­dió al perió­di­co Le Soir.

Según De Croo, la Unión Euro­pea podría uti­li­zar el incum­pli­mien­to por par­te de «Israel» de la cláu­su­la sobre dere­chos huma­nos del acuer­do de aso­cia­ción con la Unión Euro­pea como pre­tex­to para impo­ner sanciones.

Con­se­jo de Segu­ri­dad pide inves­ti­ga­ción sobre fosas comu­nes en Gaza

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU adop­tó por una­ni­mi­dad un comu­ni­ca­do de pren­sa para pedir inves­ti­ga­cio­nes inme­dia­tas, inde­pen­dien­tes, exhaus­ti­vas, trans­pa­ren­tes e impar­cia­les sobre las cir­cuns­tan­cias detrás de las fosas comu­nes que aún apa­re­cen en la Fran­ja de Gaza.

La decla­ra­ción de este vier­nes fue el fru­to de un deba­te a puer­tas cerra­das con­vo­ca­do por Arge­lia el pasa­do mar­tes, tras los esfuer­zos per­sis­ten­tes, con­sul­tas e inten­sas nego­cia­cio­nes de su dele­ga­ción en Nue­va York con los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad, así como con la par­te palestina.

El tex­to final refle­ja la «pro­fun­da preo­cu­pa­ción» de los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad ante los infor­mes sobre esos ente­rra­mien­tos en los hos­pi­ta­les Nas­ser y Al-Shi­fa, y sus alre­de­do­res, con varios cen­te­na­res de cadá­ve­res, sobre todo muje­res, niños y ancianos.

Todos los miem­bros del Con­se­jo coin­ci­die­ron en la nece­si­dad de per­mi­tir a los inves­ti­ga­do­res el acce­so sin obs­tácu­los a todas las fosas comu­nes en terri­to­rio gazatí.

¡Ya les ha cos­ta­do estar pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por la exis­ten­cia de las fosas comu­nes en Gaza!

El pre­si­den­te de Colom­bia, Gus­ta­vo Petro, pide a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) que emi­ta una orden de arres­to con­tra Netanyahu.

El Gobierno bra­si­le­ño con­de­nó la ope­ra­ción espe­cial «israe­lí» en la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza, y acu­só a «Tel Aviv» de des­obe­de­cer las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal, cons­ta en un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bra­sil, publi­ca­do en la pági­na web del departamento.

Rec­to­res de uni­ver­si­da­des en Espa­ña apo­yan las pro­tes­tas pro Palestina

La direc­ti­va de la Con­fe­ren­cia de Rec­to­res y Rec­to­ras de las Uni­ver­si­da­des Espa­ño­las (CRUE) res­pal­dó las acam­pa­das y mani­fes­ta­cio­nes orga­ni­za­das en cam­pus uni­ver­si­ta­rios de todo el país para pedir el fin de la gue­rra en Gaza, y reafir­mó su com­pro­mi­so con la defen­sa del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Varias de esas ins­ti­tu­cio­nes comu­ni­ca­ron ade­más su dis­po­si­ción a sus­pen­der los acuer­dos de cola­bo­ra­ción con cen­tros de inves­ti­ga­ción o aca­dé­mi­cos de «Israel» si no con­fir­man su com­pro­mi­so con la paz y con­de­nan el geno­ci­dio sionista.

«Hace­mos nues­tro el sen­tir de nues­tros cam­pus», ase­ve­ró el men­sa­je de los rec­to­res, y rei­vin­di­có la soli­ci­tud de medi­das inter­na­cio­na­les y bila­te­ra­les para poner freno a la esca­la­da de vio­len­cia del régi­men de ocu­pa­ción en terri­to­rios palestinos.

A la par, decla­ra­ron la volun­tad de inten­si­fi­car la coope­ra­ción con el sis­te­ma cien­tí­fi­co y de edu­ca­ción supe­rior pales­tino, los pro­gra­mas de coope­ra­ción, volun­ta­ria­do y aten­ción a la pobla­ción refugiada.

En con­so­nan­cia con la pos­tu­ra de su estu­dian­ta­do, exi­gie­ron el cese inme­dia­to y defi­ni­ti­vo de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res del ejér­ci­to «israe­lí», así como de cual­quier acción de carác­ter terro­ris­ta y la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros en poder de Hamas.

Era dema­sia­do bueno, al final se les ve la patita.

Según Ikas­le Aber­tza­leak: «La afir­ma­ción de la CRUE de “blan­quear la cara” no res­pon­de a las exi­gen­cias de los estudiantes».

En reali­dad «Las uni­ver­si­da­des no están dis­pues­tas a cor­tar víncu­los con empre­sas que cola­bo­ran en el geno­ci­dio del Esta­do sio­nis­ta de “Israel”»

Libia se une a deman­da de Sudá­fri­ca con­tra «Israel» ante la CIJ

La emba­ja­da de Libia en los Paí­ses Bajos con­fir­mó que cum­plie­ron los requi­si­tos ofi­cia­les para la inter­ven­ción en la deman­da de Sudá­fri­ca ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) con­tra «Israel» por crí­me­nes de geno­ci­dio en Gaza.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Los pun­tos que la Resis­ten­cia acor­dó ofi­cial­men­te e infor­mó a los media­do­res en Egip­to y Qatar son los siguientes:

  • Cese total de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y hostiles.
  • Reti­ra­da com­ple­ta del ejér­ci­to «israe­lí» de todo el sec­tor, inclui­da la línea cen­tral, en dos etapas.
  • Regre­so de los des­pla­za­dos al nor­te de la Fran­ja de Gaza des­de la pri­me­ra semana.
  • Ayu­da para el pue­blo palestino.
  • Recons­truc­ción en 5 años.
  • Un impor­tan­te inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en dos etapas.

Con­fe­ren­cia de pren­sa del diri­gen­te de Hamas, Osa­ma Ham­dan, en Bei­rut el mar­tes valo­ran­do el acuerdo:

  • A pesar de la des­truc­ción de todos los aspec­tos de la vida huma­na en Gaza con el apo­yo y la aso­cia­ción esta­dou­ni­den­ses, nues­tro enemi­go no ha logra­do nin­guno de sus obje­ti­vos agresivos.
  • El gobierno de ocu­pa­ción no logró nin­guno de sus obje­ti­vos agre­si­vos y sus pla­nes fue­ron des­trui­dos debi­do a la fir­me­za de nues­tro pue­blo y de nues­tra resistencia.
  • La apro­ba­ción por par­te del Movi­mien­to de la pro­pues­ta de los media­do­res en Egip­to y Qatar fue el resul­ta­do de nego­cia­cio­nes con­ti­nuas duran­te las cua­les mos­tra­mos fle­xi­bi­li­dad cuan­do era necesario.
  • El Movi­mien­to mos­tró posi­ti­vis­mo duran­te las nego­cia­cio­nes, reser­vó algu­nas ideas y pre­ser­vó los dere­chos de nues­tro pueblo.
  • Valo­ra­mos y agra­de­ce­mos los esfuer­zos de los media­do­res para alcan­zar el acuer­do que ase­gu­ró los prin­ci­pa­les temas para nues­tro pue­blo y logró cohe­sión en sus etapas.
  • Reci­bi­mos garan­tías de los media­do­res de que desem­pe­ña­rán un papel si se com­ple­ta el acuer­do y pre­sio­na­rán a la ocu­pa­ción para que imple­men­te sus términos.
  • El acuer­do repre­sen­ta un con­sen­so nacio­nal para todas las fuer­zas de resis­ten­cia y una expre­sión sin­ce­ra de las aspi­ra­cio­nes y dere­chos legí­ti­mos de nues­tro pueblo.

Ya sabe­mos que de momen­to todo esto se ha para­do debi­do a la deci­sión de la enti­dad sio­nis­ta de Israel de empe­zar su ope­ra­ción terres­tre y sus ata­ques a Rafah.

Abu Ubai­da, por­ta­voz ofi­cial de las Bri­ga­das Al-Qas­sam sobre la muer­te de una prisionera:

La pri­sio­ne­ra sio­nis­ta udy Feins­tein, de 70 años, murió a cau­sa de las gra­ves heri­das que sufrió jun­to con otro pre­so tras el bom­bar­deo del lugar don­de esta­banJ reclui­dos hace un mes.

Más tar­de murió por­que no reci­bió aten­ción médi­ca inten­si­va en los cen­tros de aten­ción debi­do a la des­truc­ción de los hos­pi­ta­les por par­te del enemi­go en la Fran­ja de Gaza y a que esta­ban fue­ra de ser­vi­cio. Cabe seña­lar que la víc­ti­ma resul­tó gra­ve­men­te heri­da el 7 de octu­bre y reci­bió tra­ta­mien­to en hos­pi­ta­les de la Fran­ja de Gaza y, tras recu­pe­rar­se, fue devuel­ta al lugar de detención.

Igual­men­te anun­ció que el pri­sio­ne­ro, Nadav Bubla­bil, de 51 años y con ciu­da­da­nía bri­tá­ni­ca, murió como resul­ta­do de las heri­das que sufrió des­pués de que el avión sio­nis­ta ata­ca­ra su lugar de deten­ción hace más de un mes jun­to a la pri­sio­ne­ra, Judy Weins­tein. Su esta­do de salud empeo­ró y falle­ció por­que no pudo reci­bir aten­ción médi­ca inten­si­va en los cen­tros de aten­ción debi­do a que el enemi­go des­tru­yó hos­pi­ta­les en la Fran­ja de Gaza y los dejó fue­ra de servicio.

Dipu­tado liba­nés del Blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia a Al Maya­deen

El dipu­tado liba­nés Ali Fay­yad, miem­bro del Blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia, expli­có en exclu­si­va para Al Maya­deen que el enemi­go está tra­tan­do de esca­par de su derro­ta y sufre una derro­ta más seve­ra, y está tra­tan­do de gol­pear el lado blan­do que son los civi­les, pero la gen­te está fir­me y abra­zan­do esta resistencia.

Agru­pa­ción Nacio­nal de las tri­bus de Gaza lla­man­do a la lucha:

  • Lla­ma­mos a nues­tra resis­ten­cia a lan­zar más ata­ques con­tra el enemi­go y defen­der a nues­tro pue­blo en Rafah.
  • Enfa­ti­za­mos la uni­dad, la fir­me­za y el apo­yo de nues­tro pue­blo a la Resistencia.

Decla­ra­cio­nes de un coman­dan­te de cam­po de la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza a Al Maya­deen:

  • Reti­ra­da par­cial del ejér­ci­to sio­nis­ta de ocu­pa­ción de los alre­de­do­res de la clí­ni­ca Al-Zay­toun des­pués de vio­len­tos com­ba­tes con­tra la resis­ten­cia palestina.
  • En los últi­mos dos días, la resis­ten­cia ata­có con mor­te­ro y misi­les anti­tan­que a las fuer­zas que esta­ban esta­cio­na­das en el lugar.
  • Los tan­ques «israe­líes» se redes­ple­ga­ron cer­ca del cru­ce de Daw­la en la calle Salah al-Din, al sur del barrio.
  • Con­ti­núan los bom­bar­deos aéreos y de arti­lle­ría en más de un eje en el barrio de Al-Zaytoun.
  • Hay des­truc­ción gene­ra­li­za­da en los alre­de­do­res de la calle de Al-Madrasa.

Ziiad Naja­leh, Secre­ta­rio Gene­ral de Yihad Islá­mi­co en Palestina:

  • Sin luchar con­tra el enemi­go, segui­re­mos bajo ocupación.
  • La gue­rra de Gaza es una opor­tu­ni­dad para que todos los com­ba­tien­tes se enfren­ten al eje sionista.
  • Gaza es una prue­ba para todos noso­tros y para nues­tro pue­blo que sufre la ocu­pa­ción y el desplazamiento.
  • Nues­tro pue­blo está luchan­do en Gaza como nun­ca antes lo había hecho y el enemi­go se enfren­ta a una resis­ten­cia que nun­ca antes había encontrado.
  • La elec­ción de la Resis­ten­cia es la mejor a pesar de todos los sacri­fi­cios y almas puras que ofre­ce nues­tro pueblo.
  • Nues­tro pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia están luchan­do en Gaza en una bata­lla como nin­gu­na otra. Lucha­re­mos y lucha­re­mos has­ta la victoria.

Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na-Coman­do Gene­ral, Talal Naji, a Al Maya­deenAl Maya­deen:

  • La agre­sión con­tra Rafah fra­ca­sa­rá como fra­ca­só en todas las par­tes de Gaza.
  • Si Washing­ton qui­sie­ra dete­ner la agre­sión con­tra Rafah, podría haber­la dete­ni­do inme­dia­ta­men­te, y las pre­sio­nes sobre Netan­yahu no son serias ni convincentes.
  • Todos los gru­pos de la Resis­ten­cia están uni­dos, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en el terreno están uni­dos y todos par­ti­ci­pa­mos en la con­fron­ta­ción hono­ra­ble en la Fran­ja de Gaza.

Nego­cia­cio­nes

Mah­mud Mar­daui­de, diri­gen­te de Hamas:

  • La ocu­pa­ción ha dado mar­cha atrás en lo acor­da­do y ha inten­si­fi­ca­do las ope­ra­cio­nes de geno­ci­dio y matanza.
  • Los indi­cios sugie­ren un des­acuer­do super­fi­cial entre Esta­dos Uni­dos e «Israel».
  • Esta­dos Uni­dos esta­ba al tan­to de todo lo pro­pues­to en las nego­cia­cio­nes y lo trans­mi­tió a la dele­ga­ción «israe­lí».
  • Se nos pidió que acep­tá­ra­mos los tér­mi­nos de la últi­ma ofer­ta sobre la base de la apro­ba­ción de «Israel» de la misma.
  • Figu­ras esta­dou­ni­den­ses se com­pro­me­tie­ron ante los media­do­res a pro­te­ger el com­pro­mi­so del pre­si­den­te Biden con el acuer­do y a super­vi­sar su implementación.

Men­sa­je envia­do por Hamas a las fac­cio­nes pales­ti­nas sobre el desa­rro­llo de las nego­cia­cio­nes en El Cairo:

Esta reu­nión tuvo lugar des­pués de que la enti­dad sio­nis­ta hubie­ra ocu­pa­do el cru­ce de Rafah

La dele­ga­ción nego­cia­do­ra aban­do­nó El Cai­ro rum­bo a Doha.

En la prác­ti­ca, la ocu­pa­ción «israe­lí» recha­zó la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los media­do­res y plan­teó obje­cio­nes sobre varias cues­tio­nes cen­tra­les. Nues­tra posi­ción es adhe­rir­nos a la pos­tu­ra nacio­nal que estu­vo de acuer­do con la últi­ma pro­pues­ta del mediador.

En base a esto, la pelo­ta está aho­ra com­ple­ta­men­te en el teja­do de la ocu­pa­ción «israe­lí».

El pró­xi­mo paso esta­rá suje­to al estu­dio pales­tino basán­do­se en la adhe­sión a la últi­ma pro­pues­ta y tenien­do en cuen­ta el últi­mo movi­mien­to de la ocu­pa­ción «israe­lí» al ata­car Rafah y ocu­par el cru­ce de Rafah.

El recha­zo de «Israel» de la pro­pues­ta de los media­do­res, y las enmien­das hechas, devol­vie­ron al pun­to de par­ti­da las nego­cia­cio­nes para un acuer­do sobre la gue­rra en Gaza.

Tan­to el ata­que del enemi­go a Rafah como la ocu­pa­ción del cru­ce fron­te­ri­zo, jus­to des­pués de que Hamas acep­ta­ra la pro­pues­ta de los media­do­res, con­fir­man la eva­sión del gobierno «israe­lí» de lle­gar a un acuer­do y dete­ner la agre­sión, ase­ve­ró el mensaje.

Decla­ra­ción del Movi­mien­to Hamas ante las decla­ra­cio­nes de Biden sobre las negociaciones

  • Segui­mos con des­apro­ba­ción las decla­ra­cio­nes de Biden en las que dijo que el alto al fue­go en Gaza depen­de de que Hamas libe­re a los prisioneros.
  • Con­de­na­mos la posi­ción de Biden y la con­si­de­ra­mos un retro­ce­so res­pec­to a los resul­ta­dos de la últi­ma ron­da de negociaciones.
  • La posi­ción de Biden con­fir­ma el ses­go esta­dou­ni­den­se hacia la polí­ti­ca cri­mi­nal lide­ra­da por el gobierno nazi-sionista.
  • Mos­tra­mos en todas las eta­pas de las nego­cia­cio­nes, para dete­ner la agre­sión, la fle­xi­bi­li­dad nece­sa­ria antes de que Netan­yahu y su gobierno las derro­ca­ran median­te la agre­sión con­tra Rafah, Jaba­lia y Gaza.
  • La posi­ción de Biden per­mi­te más tiem­po al ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» para com­ple­tar sus ope­ra­cio­nes de des­truc­ción, matan­za y exter­mi­nio en la Fran­ja de Gaza.

Eje de la Resistencia

Un gru­po auto­de­no­mi­na­do «Van­guar­dias de la Libe­ra­ción, el gru­po del már­tir Moha­med Salah», se decla­ra res­pon­sa­ble de la eje­cu­ción, el mar­tes, de un alto agen­te «israe­lí» en Ale­jan­dría. El empre­sa­rio «israe­lí» Zev Kie­fer, fue acu­sa­do de encu­brir con acti­vi­da­des comer­cia­les su acti­vi­dad de reco­pi­la­ción de infor­ma­ción y reclu­ta­mien­to de per­so­nas para el Mossad.

Resis­ten­cia palestina

El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas sigue «vivo y acti­vo» en Gaza tras sie­te meses de agre­sión «israe­lí» ininterrumpida.

Según el dia­rio Times of Israel, Hamas logró recu­pe­rar el con­trol civil sobre las ciu­da­des de Gaza des­pués de que las fuer­zas sio­nis­tas se reti­ra­ran y ser más audaz en cuan­to a sus posi­bi­li­da­des de «vol­ver al poder» en el enclave.

Fuer­zas de Al-Asi­fah, ala mili­tar del Movi­mien­to Inti­fa­da de Fatah (Bri­ga­da Tulkarem):

  • A todos nues­tros com­ba­tien­tes de las Fuer­zas Al-Asi­fah, los libres de Tul­ka­rem y a todos los que poseen armas, decla­ra­mos una movi­li­za­ción gene­ral.
  • Les pedi­mos que par­ti­ci­pen en enfren­ta­mien­tos en todos los frentes.
  • Es una revo­lu­ción has­ta la victoria.

La Resis­ten­cia pales­ti­na, sin dejar de com­ba­tir en la Fran­ja de Gaza ni en Cis­jor­da­nia, se ha enfren­ta­do al ocu­pan­te des­de el pri­mer movi­mien­to en que las tro­pas sio­nis­tas se pre­pa­ra­ron para entrar en Rafah.

Todas las bri­ga­das se han movi­li­za­do. Han rea­li­za­do accio­nes con­jun­ta­men­te y cada una por su lado. Por ejemplo:

  • El sitio y base mili­tar «Zikim» fue bom­bar­dea­do con­jun­ta­men­te por las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa y las Bri­ga­das Már­tir Abdul Qader Al-Hus­sei­ni con misi­les (C5K).
  • El vier­nes las Bri­ga­das Al-Qas­sam deto­nó con éxi­to un túnel que se abría hacia una fuer­za de inge­nie­ría sio­nis­ta, matan­do e hirien­do a sus miem­bros y con­fis­can­do par­te del equi­po de la fuer­za de la ocu­pa­ción, en las cer­ca­nías del cuar­tel de Saad Saiel, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Las Bri­ga­das Al-Quds man­tu­vie­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos con los sol­da­dos y vehícu­los del régi­men sio­nis­ta que pene­tran al este de la ciu­dad de Rafah y bom­bar­dea­ron con gra­na­das de mor­te­ro de gran cali­bre a los sol­da­dos y vehícu­los del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» que pene­tra­ban en las pro­xi­mi­da­des del aero­puer­to, al este de la ciu­dad de Rafah.
  • Duran­te el vier­nes los muyahi­di­nes de las Bri­ga­das Al-Quds aplas­ta­ron a sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos que pene­tra­ban al este de la ciu­dad de Rafah.
  • Sol­da­dos y heli­cóp­te­ros de la Uni­dad de Res­ca­te 669 del ejér­ci­to enemi­go han esta­do trans­por­tan­do, este vier­nes, duran­te más de dos horas, muer­tos y heri­dos entre las filas de las fuer­zas del ejér­ci­to derro­ta­das al este de Rafah como resul­ta­do de las ope­ra­cio­nes de Al-Qas­sam y de otras fac­cio­nes de la Resistencia.
  • El vier­nes por la maña­na las Bri­ga­das Al-Qas­sam rea­li­za­ron 8 accio­nes con­tra las tro­pas sionistas.
  • Al este de Rafah, en el sur de Gaza, la Resis­ten­cia pales­ti­na con­ti­núa sus accio­nes para fre­nar las incur­sio­nes de los vehícu­los mili­ta­res de la ocu­pa­ción, ade­más de esca­lar el nivel de la lucha en todos los fren­tes de la Franja.
  • Como par­te de nues­tras res­pues­tas a los reba­ños de colo­nos y al gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta. Exac­ta­men­te a las 21:15 horas de hoy, vier­nes, uno de los gru­pos del foso de los Leo­nes lle­vó a cabo un ata­que a tiros con­tra una fuer­za del ejér­ci­to «israe­lí» en la carre­te­ra de cir­cun­va­la­ción de Zawa­ta, al oes­te de la ciu­dad de Nablus, y se pro­du­je­ron víc­ti­mas direc­tas entre sus filas. Los leo­nes del foso se reti­ra­ron sanos y salvos.
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: Nues­tras uni­da­des de com­ba­te están invo­lu­cra­das en inten­sos enfren­ta­mien­tos uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras con­tra las fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas que inva­den el eje del barrio de Al-Zaytoun.
  • El sába­do los gru­pos del foso de los Leo­nes se enfren­tan con balas y arte­fac­tos case­ros en el cam­pa­men­to de Bala­ta y sus alre­de­do­res con sus her­ma­nos del bata­llón Bala­ta, hom­bro con hom­bro. Vere­mos quién ase­dia­rá a quién.

El vier­nes y el domin­go fue­ron los días en que los ata­ques de la Resis­ten­cia pales­ti­na fue­ron más inten­sos. El total de los ata­ques es de 139.

Accio­nes rea­li­za­das por las dife­ren­tes gru­pos de la Resistenia

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 53
  • Bri­ga­das Al-Quds: 32
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qas­sim): 9
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 7
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 2
  • Bri­ga­das Már­ti­res Yihad Yibril: 1
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 35

Resis­ten­cia del Líbano

Los medios «sio­nis­tas» des­cri­bie­ron que los dro­nes de la Resis­ten­cia del Líbano son la mayor pesa­di­lla de los diri­gen­tes de la región nor­te en la fron­te­ra libanesa.

Hez­bu­llah obser­va y moni­to­rea todo el tiem­po las tro­pas sio­nis­tas y el lan­za­mien­to de dro­nes logra loca­li­zar a las fuer­zas «israe­líes»

Las áreas de con­cen­tra­ción don­de están pre­sen­tes los sol­da­dos del ejér­ci­to «israe­lí» son los pun­tos débi­les en el coman­do norte.

Algu­nos ejem­plos de las accio­nes lle­va­das a cabo por Hezbollah.

Dos sol­da­dos de las FOI murie­ron y otros dos resul­ta­ron heri­dos, inclui­do uno de gra­ve­dad, tras la ope­ra­ción de resis­ten­cia con dro­nes de Hez­bo­llah en el asen­ta­mien­to «Metu­lla», según fuen­tes sionistas.

Los medios sio­nis­tas han des­cri­to el inci­den­te como el más vio­len­to des­de el comien­zo de la gue­rra, indi­can­do que hay varios sol­da­dos de las FOI muertos.

La fuer­za aérea de Hez­bu­llah ata­có con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» de reta­guar­dia invi­si­ble. La ocu­pa­ción «israe­lí» no pudo inter­cep­tar los dro­nes de la Resis­ten­cia en el Líbano por segun­do día consecutivo.

Esta maña­na (lunes) se han dis­pa­ra­do más de 100 cohe­tes des­de el sur del Líbano hacia asen­ta­mien­tos en el nor­te de la Pales­ti­na ocupada.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» sobre la capa­ci­dad de Hezbullah:

  • Hez­bu­llah nos estu­dia, moni­to­rea y ve el para­de­ro de las con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos y dón­de deam­bu­lan las fuer­zas del ejér­ci­to, y apun­ta de mane­ra muy precisa.
  • Hez­bu­llah ata­ca a sol­da­dos varias veces segui­das y actual­men­te no exis­te bue­na capa­ci­dad para hacer fren­te a esta amenaza.
  • Los sol­da­dos de reser­va que sir­ven en la fron­te­ra nor­te dicen que Hez­bu­llah los está moni­to­rean­do las 24 horas del día.

El miér­co­les la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el sis­te­ma téc­ni­co recién ins­ta­la­do en el encla­ve sio­nis­ta de Al-Asi con un dron de ataque.

Hez­bu­llah, el vier­nes, dis­pa­ró 35 cohe­tes con­tra «Kir­yat Shmo­na», 20 de los cua­les caye­ron en su inte­rior. Dece­nas de auto­mó­vi­les y casas resul­ta­ron daña­dos al ser incen­dia­dos, cau­san­do gra­ves daños a pro­pie­da­des e infra­es­truc­tu­ra. Los incen­dios con­ti­nua­ron en todo el asen­ta­mien­to de «Kir­yat Shmo­na» duran­te horas y se pro­pa­ga­ron en Kir­yat Shmona.

Igual­men­te el vier­nes ata­có la base mili­tar sio­nis­ta de Jir­bet Ma’ar y sus posi­cio­nes de arti­lle­ría con una anda­na­da de cohe­tes Kat­yusha. y una hora y media des­pués del pri­mer ata­que y cuan­do los sol­da­dos accio­nis­tas se reu­nían para lim­piar los daños de ese ata­que, vol­vió a ata­car la base mili­tar sio­nis­ta de Jir­bet Ma’ar con dece­nas de cohe­tes Katyusha.

Un ejem­plo de los ata­ques rea­li­za­dos el sába­do es el ata­que aéreo con dro­nes de asal­to con­tra la base mili­tar sio­nis­ta de Beit Hilal y las pla­ta­for­mas de la Cúpu­la de Hie­rro recién ins­ta­la­das en ella.

Vein­te minu­tos des­pués del ata­que aéreo a las pla­ta­for­mas de la Cúpu­la de Hie­rro en la base sio­nis­ta de Beit Hilal, lan­zó nue­va­men­te un dron de ata­que con­tra el lugar de reu­nión espe­ra­do de ofi­cia­les y sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» tras el ata­que al cen­tro de la base.

El total de las accio­nes lle­va­das a cabo por Hez­bo­llah ha sido de 51.

Resis­ten­cia de Irak

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te sus accio­nes, en total esta sema­na ha rea­li­za­do 23 accio­nes con­tra bases mili­ta­res sio­nis­tas en Eilat, Yona­ten, Iar­den, Neva­tim, etc., con­tra el puer­to petro­le­ro de Asqa­lan (Ash­ka­lon), con­tra la pla­ta­for­ma de gas de Levia­tán, con­tra la base aérea sio­nis­ta de Ramon, con­tra el puer­to Umm Al-Rash­rash (Eilat), con­tra la base aérea de Obda, etc.

Yemen, mar Rojo, ata­ques impe­ria­lis­tas y… soli­da­ri­dad con Palestina

Las auto­ri­da­des de segu­ri­dad y el Minis­te­rio de Defen­sa de Yemen detu­vie­ron en los últi­mos días a varios espías reclu­ta­dos por Esta­dos Uni­dos e «Israel» y que ope­ra­ban bajo una enti­dad de inte­li­gen­cia lla­ma­da Fuer­za 400, diri­gi­da por el bus­ca­do Ammar Afash.

Según deta­lla­ron, los incau­ta­dos bus­ca­ban infor­ma­ción en los sitios de lan­za­mien­to de misi­les, dro­nes y ubi­ca­cio­nes de embar­ca­cio­nes de las Fuer­zas Arma­das para obte­ner sus coor­de­na­das exactas.

Esa infor­ma­ción la pro­por­cio­na­ban a esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos que lue­go rea­li­za­ban ata­ques aéreos pre­ci­sos con­tra esos blan­cos, con sal­dos de varios muer­tos, heri­dos y cuan­tio­sas pér­di­das mate­ria­les, denunciaron.

De acuer­do con las con­fe­sio­nes de los agen­tes, tam­bién tenían órde­nes de eje­cu­tar ope­ra­cio­nes cri­mi­na­les y de sabo­ta­je, entre ellas dañar e incen­diar vehícu­los de las Fuer­zas Arma­das y de Segu­ri­dad y ase­si­nar a sus miem­bros, para dis­traer­las del enfren­ta­mien­to con el enemi­go esta­dou­ni­den­se, bri­tá­ni­co e «israe­lí».

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad de Yemen publi­ca­ron una lis­ta de per­so­nas de la red de espio­na­je «Fuer­za 400».

Fue­zas Ara­ma­das del Yemen

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­jun­ta a tra­vés de las fuer­zas nava­les, la fuer­za aérea no tri­pu­la­da y la fuer­za de misi­les, apun­tan­do a dos bar­cos de la siguien­te manera:

  • El pri­me­ro es el bar­co «israe­lí» MSC DEGO en el Gol­fo de Adén.
  • El otro es el bar­co «israe­lí» MSC GINA en el Gol­fo de Adén.
  • El obje­ti­vo se lle­vó a cabo con varios misi­les balís­ti­cos y dro­nes, y el impac­to fue preciso.
  • La fuer­za de misi­les lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes cua­li­ta­ti­vas con­tra el bar­co MSC VITTORIA, la pri­me­ra en el Océano Índi­co y la otra en el mis­mo bar­co en el Mar Ará­bi­go, y el impac­to fue directo.

Say­yed Abdul Malik Al-Houthi sobre las ope­ra­cio­nes lle­va­das a cabo

  • Los bar­cos ata­ca­dos alcan­za­ron un total de 112, y las ope­ra­cio­nes duran­te esta sema­na se rea­li­za­ron con 10 misi­les balís­ti­cos y ala­dos y drones.
  • Duran­te el pasa­do mes se lle­va­ron a cabo un total de 25 ope­ra­cio­nes con 71 misi­les balís­ti­cos, ala­dos y drones.
  • El núme­ro total de bar­cos ata­ca­dos en apo­yo al pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia y en res­pues­ta a la agre­sión con­tra Yemen alcan­zó los 112.
  • Con la agre­sión «israe­lí» a Rafah, la cuar­ta fase de esca­la­da inclu­ye cual­quier bar­co de cual­quier com­pa­ñía rela­cio­na­da con el sumi­nis­tro o trans­por­te de mer­can­cías al enemigo.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

2 de mayo de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @SuppressedNws, @redstreamnet, @QudsNen, @03690jul, @Agencia_Sana, @anadoluagency, @ECSaharaui__, @redstreamnet, @aiftv1, @AryJeay, @DaniMayakovski, @Agencia_Sana, @claudeelkhal, @WarMonitors, @IAbertzaleak, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *