vlcsnap-2024-05-07-16h09m42s075-copy

Pales­ti­na: Nego­cia­cio­nes y ata­que terres­tre a Rafah

Nego­cia­cio­nes. Pro­pues­ta acep­ta­da por Hamas

En un momen­to en que el ente sio­nis­ta de «Israel» pre­sio­na­ba a la Resis­ten­cia anun­cian­do el ini­cio de la eva­cua­ción de Rafah, cayó en una difí­cil embos­ca­da polí­ti­ca. Lo que la Resis­ten­cia hizo al anun­ciar el lunes 6 de mayo su acep­ta­ción de una pro­pues­ta egip­cia enmen­da­da, inclu­so antes de que la pro­pues­ta enmen­da­da lle­ga­ra al ente sio­nis­ta y die­ra su opi­nión al res­pec­to, es un movi­mien­to polí­ti­co muy inteligente.

La Resis­ten­cia garan­ti­zó la acep­ta­ción por par­te de Esta­dos Uni­dos de la enmien­da que se obtu­vo en el docu­men­to egip­cio antes de que anun­cia­ra su apro­ba­ción, y así puso al ente sio­nis­ta de «Israel» en un dile­ma muy gran­de con sus alia­dos más impor­tan­tes y bajo una difí­cil pre­sión de la izquier­da «israe­lí» y las fami­lias de los prisioneros.

Tras el anun­cio del fin de las nego­cia­cio­nes en El Cai­ro, uno de los altos car­gos del movi­mien­to Hamas anun­ció que se había alcan­za­do un acuer­do espe­cí­fi­co en las nego­cia­cio­nes, ya que los media­do­res habían pro­por­cio­na­do una fór­mu­la, por ello el res­pon­sa­ble del Buró Polí­ti­co, Ismail Hani­yeh, man­tu­vo una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con el pri­mer minis­tro de Qatar y con el jefe de la inte­li­gen­cia egip­cia, y les infor­mó que se acep­ta­ba el acuer­do de alto el fuego.

Kha­lil Al-Hay­ya, jefe adjun­to de Hamas en Gaza, a Al-Jazeera

[El tex­to ínte­gro de la pro­pues­ta está al final del tex­to.]

La pro­pues­ta que nos pre­sen­ta­ron los media­do­res de Qatar y Egip­to inclu­ye 3 fases:

  • Reti­ra­da com­ple­ta de Gaza, el regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das y un inter­cam­bio de prisioneros.
  • Inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en 3 etapas.
  • Libe­ra­ción de 30 per­so­nas de la mis­ma cate­go­ría de las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción según su antigüedad.
  • Inclu­ye la inter­co­ne­xión de las eta­pas de implementación.
  • Inclu­ye en su segun­da fase el anun­cio direc­to de un cese per­ma­nen­te de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y hostiles.
  • Los media­do­res nos dije­ron que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se está cla­ra­men­te com­pro­me­ti­do a garan­ti­zar la imple­men­ta­ción del acuerdo.
  • La pelo­ta está aho­ra en el teja­do de la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Infor­ma­mos a los media­do­res de nues­tro total acuer­do con la pro­pues­ta de alto el fuego.
  • En este acuer­do, hemos logra­do los obje­ti­vos de un alto el fue­go, el regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das, ayu­da y un acuer­do serio de inter­cam­bio de prisioneros.
  • En el pri­mer día de la pri­me­ra fase del acuer­do, hay un com­pro­mi­so cla­ro de dete­ner tem­po­ral­men­te las ope­ra­cio­nes militares.
  • No exis­ten res­tric­cio­nes al retorno de las per­so­nas des­pla­za­das, y así que­da cla­ra­men­te esta­ble­ci­do en la pro­pues­ta del acuerdo.
  • La ocu­pa­ción se reti­ra­rá a zonas adya­cen­tes a las fron­te­ras den­tro de la Fran­ja de Gaza en la pri­me­ra fase de la propuesta.
  • Hici­mos con­ce­sio­nes para abrir la puer­ta a dete­ner la gue­rra demen­cial y tener un ver­da­de­ro pro­ce­so de inter­cam­bio de prisioneros.
  • En una pri­me­ra fase se lle­va­rán a cabo nego­cia­cio­nes indi­rec­tas a tra­vés de la media­ción de Egip­to y Qatar sobre las cla­ves del intercambio.
  • No se nos ha infor­ma­do de una fecha con­cre­ta para la apro­ba­ción de la pro­pues­ta pro­pues­ta por par­te de «Israel».
  • Espe­ra­mos la res­pues­ta de la ocu­pa­ción a nues­tra apro­ba­ción de la pro­pues­ta de alto el fuego.
  • Los media­do­res nos dije­ron que el pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos está cla­ra­men­te com­pro­me­ti­do a garan­ti­zar la imple­men­ta­ción del acuerdo.

Osa­ma Ham­dan, miem­bro del buro de Hamas:

  • Si no hay una res­pues­ta cla­ra de la ocu­pa­ción a la pro­pues­ta, no podre­mos decir que el pro­ce­so de nego­cia­ción se ha detenido.
  • Pare­ce que los «israe­líes» se enca­mi­nan hacia una mayor esca­la­da, lo que difi­cul­ta que los media­do­res tra­ba­jen para lle­gar a un acuerdo.
  • La cues­tión aho­ra depen­de de cuán serios sean los esta­dou­ni­den­ses a la hora de ejer­cer sufi­cien­te pre­sión sobre los «israe­líes» para que deten­gan la agre­sión y acep­ten las con­di­cio­nes de Resistencia.

La res­pues­ta de la enti­dad sio­nis­ta de momen­to es esta:

Ben Gvir: «Debe­mos empe­zar a ocu­par Rafah inme­dia­ta­men­te en res­pues­ta a los “jue­gos de Hamas”».

El psi­có­pa­ta de Ben Gvir quie­re ocu­par Rafah antes de que entre en vigor los tra­ta­dos del alto el fuego.

Por su par­te la ofi­ci­na del pre­si­den­te del gobierno sio­nis­ta, Ben­ja­min Netan­yahu, infor­ma que:

«El gabi­ne­te de gue­rra deci­dió por una­ni­mi­dad que “Israel” con­ti­núa con la ope­ra­ción en Rafah para ejer­cer pre­sión mili­tar sobre Hamas con el fin de avan­zar en la libe­ra­ción de nues­tros rehe­nes y otros obje­ti­vos de la guerra».

La decla­ra­ción aña­dió que el ente sio­nis­ta de «Israel» envia­rá una dele­ga­ción para con­ti­nuar las con­ver­sa­cio­nes sobre rehe­nes a pesar de que «la pro­pues­ta de Hamas está lejos de los requi­si­tos nece­sa­rios de “Israel”».

Ben­ja­mín Netan­yahu toda­vía se afe­rra a la ilu­sión de una «vic­to­ria abso­lu­ta» por­que esta ilu­sión pro­lon­ga la gue­rra y le impi­de expo­ner­se como un líder fra­ca­sa­do insul­ta­do por Hamas.

En el fren­te inte­rior sio­nis­ta la situa­ción está explosiva:

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas no acep­tan las deci­sio­nes del gobierno «israe­lí» y han decla­ra­do: «Hamas acep­tó el acuer­do. Aho­ra es el momen­to ade­cua­do para que el gobierno devuel­va a los pri­sio­ne­ros, de lo con­tra­rio que­ma­re­mos “Israel”».

Se están dan­do enfren­ta­mien­tos vio­len­tos entre la poli­cía de ocu­pa­ción y los mani­fes­tan­tes que exi­gen la con­clu­sión de un acuerdo.

Y lo mis­mo los colo­nos: Des­pués de que Hamas acep­ta­ra la pro­pues­ta de los media­do­res, los colo­nos se mani­fes­ta­ron en las calles cer­ca­nas a la sede de Netan­yahu en Jeru­sa­lén, exi­gien­do la con­clu­sión de un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Las mani­fes­ta­cio­nes no sola­men­te tie­nen lugar en «Tel Aviv» y Hai­fa sino que se están lle­van­do a cabo en dis­tin­tas ciu­da­des de la ocu­pa­da Pales­ti­na tras el anun­cio de Hamas, en las que los ocu­pan­tes exi­gen al gobierno sio­nis­ta la con­clu­sión de un acuer­do de inter­cam­bio urgente.

Estas mani­fes­ta­cio­nes son esce­na­rio de enfren­ta­mien­tos entre poli­cías anti­dis­tur­bios y mani­fes­tan­tes que exi­gen la dimi­sión de Netan­yahu, el fin de la gue­rra de Gaza y un acuer­do para la libe­ra­ción inme­dia­ta de los pri­sio­ne­ros «israe­líes».

Fami­lias de pri­sio­ne­ros «israe­líes» han declarado:

  • Les deci­mos a Netan­yahu y al gobierno: si dete­ner la gue­rra es la úni­ca mane­ra de devol­ver a las per­so­nas secues­tra­das, enton­ces detén­gan­la y sal­ven sus vidas.
  • Netan­yahu impi­de lle­gar a un acuer­do y deben eli­mi­nar­se todos los obs­tácu­los para el regre­so de los prisioneros.
  • ¿Cómo es posi­ble lan­zar una ope­ra­ción en Rafah cuan­do Hamas res­pon­dió posi­ti­va­men­te al acuer­do?, y la ope­ra­ción repre­sen­ta un peli­gro para los prisioneros.

Ata­que terres­tre a Rafah

Para leer el comu­ni­ca­do de las fac­cio­nes pales­ti­nas sobre el ata­que terres­tre a Rafah ir a: https://​boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​5​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​l​a​s​-​f​a​c​c​i​o​n​e​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​a​t​a​q​u​e​-​t​e​r​r​e​s​t​r​e​-​d​e​-​r​a​f​a​h​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​1​7​7​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​6​3​a​3​8​3​9​7​e​0f9

Hamas ha decla­ra­do ante esta deci­sión de rea­li­zar el ata­que terres­tre a Rafah:

Este cri­men, que se pro­du­ce inme­dia­ta­men­te des­pués [la noche del 6 al 7 de mayo] del anun­cio de Hamas de su acuer­do a la pro­pues­ta de los media­do­res, con­fir­ma la inten­ción de la ocu­pa­ción de inte­rrum­pir los esfuer­zos de media­ción para cesar el fue­go y libe­rar pri­sio­ne­ros, por los intere­ses per­so­na­les de Netan­yahu y su gobierno extre­mis­ta, y en eje­cu­ción del plan de geno­ci­dio y des­pla­za­mien­to lle­va­do a cabo por la extre­ma dere­cha sio­nis­ta lide­ra­da por el cri­mi­nal de gue­rra Netanyahu.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ha recor­da­do a la entidad:

Rafah será, como siem­pre lo ha sido, un cemen­te­rio para los inva­so­res sio­nis­tas. La heroi­ca ope­ra­ción en la que la Resis­ten­cia ata­có un empla­za­mien­to mili­tar que alber­ga al coman­do de ope­ra­cio­nes que ges­tio­na la agre­sión con­tra Rafah ayer [el lunes], no es más que un men­sa­je cla­ro de la resis­ten­cia a este enemi­go y sus cobar­des líde­res de que os espe­ran muchas sor­pre­sas y no esca­pa­réis. No hay ton­te­rías en Rafah excep­to más des­ilu­sión, fra­ca­so mise­ra­ble, derro­ta y un colap­so en su capa­ci­dad de disua­sión y fuerza.

A pesar de la entra­da de las tro­pas sio­nis­tas en Rafah, Hamas va a El Cairo

Una dele­ga­ción de Hamas, enca­be­za­da por el doc­tor Jalil Al-Haiia, aca­ba de lle­gar a El Cai­ro (mar­tes por la tar­de) des­de Doha, para dar segui­mien­to a los esfuer­zos con los media­do­res de Egip­to y Qatar para lograr un acuer­do de alto el fue­go que deten­ga la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza.

La dele­ga­ción inclu­ye a los her­ma­nos Zaher Yaba­rin, Gha­zi Hamad y Muham­mad Nasr.

Fren­te Popu­lar: «Cual­quier pre­sen­cia de par­ti­dos no pales­ti­nos en el cru­ce de Rafah, la tra­ta­re­mos como la pre­sen­cia de una fuer­za de ocu­pa­ción y será un obje­ti­vo legí­ti­mo de la resistencia»

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na advir­tió con­tra cual­quier pre­sen­cia de par­tes no pales­ti­nas en la ges­tión del cru­ce de Rafah, des­ta­can­do que será tra­ta­do como un cuer­po extra­ño, una fuer­za de ocu­pa­ción y un obje­ti­vo legí­ti­mo de la Resistencia.

El Fren­te des­ta­có que el cru­ce de Rafah es un cru­ce pura­men­te pales­tino-egip­cio de acuer­do con las leyes inter­na­cio­na­les, y que la par­te pales­ti­na está auto­ri­za­da a ges­tio­nar el cru­ce de acuer­do con la her­man par­te egip­cia, sub­ra­yan­do que cual­quier plan aquí o allá para intro­du­cir par­tes no pales­ti­nas o com­pa­ñías de segu­ri­dad en el cru­ce están con­de­na­dos al fra­ca­so y solo serán tra­ta­dos con la fuer­za de las armas.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción sub­ra­yan­do que el asal­to del paso fron­te­ri­zo de Rafah por par­te de la ocu­pa­ción es un cri­men sio­nis­ta des­ti­na­do a exhi­bir­se mili­tar­men­te y obte­ner una ima­gen fal­sa de vic­to­ria, inten­si­fi­car la pre­sión sobre la Resis­ten­cia para sua­vi­zar sus posi­cio­nes con res­pec­to al acuer­do y satis­fa­cer a la mayo­ría de dere­chas. y líde­res fas­cis­tas en el gobierno de gue­rra sio­nis­ta, enfa­ti­zan­do que este cri­men no trae­rá más segu­ri­dad a la enti­dad, sólo el ase­si­na­to, la des­truc­ción y el ham­bre de civi­les inde­fen­sos, y no podrá libe­rar a nin­gún sio­nis­ta dete­ni­do por la Resistencia.

Accio­nes de la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» en el ata­que a Rafah

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» han lle­va­do a cabo al menos 10 ata­ques aéreos en varios luga­res de Rafah esta noche (la noche del lunes al martes).

El últi­mo ata­que aéreo tuvo como obje­ti­vo el nor­te de Rafah.

Fuen­tes pales­ti­nas infor­man de años a la infra­es­truc­tu­ra y de un mayor mie­do entre los resi­den­tesd de las zonas atacadas.

Las auto­ri­da­des de segu­ri­dad «israe­líes» infor­ma­ron esta madru­ga­da a Egip­to del pre­vis­to ini­cio de la eva­cua­ción de civi­les de Rafah.

Se ha infor­ma­do de dis­tur­bios e inte­rrup­cio­nes en las comu­ni­ca­cio­nes y de inter­net en la zona de Rafah.

La divi­sión de las FDI entra en Rafah: La 162ª Divi­sión, la 401ª Bri­ga­da Blin­da­da ha entra­do en el este de Rafah.

Fero­ces enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y sol­da­dos de la ocu­pa­ción al este de Rafah, los infor­mes indi­can que el ejér­ci­to sio­nis­ta sufrió pér­di­das de vidas y equi­po y no pudo avanzar.

Ante el ata­que terres­tre a Rafah por la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» las fuer­zas de la Resis­ten­cia se están enfren­tan­do a ella. Ha habi­do un lla­ma­mien­to de la Resis­ten­cia a una movi­li­za­ción gene­ral para enfren­tar­se al ocupante.

Igual­men­te, des­de el lunes, la Resis­ten­cia del Líbano, de Irak… han aumen­ta­do el núme­ro de sus ata­ques. Por ejem­plo, el lunes la Resis­ten­cia de Irak lle­vó a cabo seis ope­ra­cio­nes rea­li­za­das con­tra obje­ti­vos en el inte­rior de los terri­to­rios ocu­pa­dos. La Resis­ten­cia del Líbano ha ata­ca­do los empla­za­mien­tos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción con misi­les en las gran­jas liba­ne­sas ocu­pa­das de She­baa y con­tra obje­ti­vos en la zona de Alta Gali­lea, Hez­bo­llah está lle­van­do a cabo un com­ple­jo ata­que con misi­les y drones.

Los terro­ris­tas «israe­líes» han ocu­pa­do el lado pales­tino del cru­ce de Rafah y obli­gan a las fami­lias a huir de Rafah en medio de inten­sos y con­ti­nuos bombardeos.

Las Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Omar Al-Qasim)-Brigada Rafah ha lan­za­do sal­vas de cohe­tes hacia las tie­rras ocu­pa­das como par­te de la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa.

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia están enzar­za­dos en fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción y sus vehícu­los mili­ta­res que pene­tran en el barrio de Al-Sho­ka, al este de la ciu­dad de Rafah, con ame­tra­lla­do­ras y pro­yec­ti­les RPG.

Los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam ata­ca­ron un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105, le pren­die­ron fue­go y se enfren­ta­ron con sol­da­dos que se atrin­che­ra­ron den­tro de un edi­fi­cio cer­cano en el barrio de Shou­ka, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de Gaza.

La ocu­pa­ción obli­ga a los enfer­mos y heri­dos a aban­do­nar el hos­pi­tal Abu Yous­sef Al-Naj­jar, al este de Rafah, tras ame­na­zar con lan­zar una agre­sión con­tra la zona.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam bom­bar­dean con mor­te­ro las fuer­zas enemi­gas que incur­sio­nan al este del cru­ce de Rafah.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam han ata­ca­do con misi­les de cor­to alcan­ce a con­cen­tra­cio­nes enemi­gas al este de la ciu­dad de Rafah.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una serie de incur­sio­nes en las zonas orien­ta­les de Rafah.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea las pro­xi­mi­da­des de la mez­qui­ta Al-Isti­qa­ma en el barrio de Al-Genei­na, al este de Rafah.

Las Bri­ga­das Al-Qasam bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas enemi­gas en el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Kerem Sha­lom, uti­li­zan­do un sis­te­ma de cohe­tes Rayum de cor­to alcan­ce de 114 mm.

Avio­nes de com­ba­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una incur­sión al nores­te de la ciu­dad de Rafah.

Las Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­dea­ron con una anda­na­da de cohe­tes tipo 107 y gra­na­das de mor­te­ro de gran cali­bre a los sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos que avan­za­ban en las pro­xi­mi­da­des del aero­puer­to y del barrio de Al-Shu­ka, al este de la ciu­dad de Rafah.

El hos­pi­tal prin­ci­pal de Rafah está fue­ra de ser­vi­cio. El per­so­nal médi­co y los pacien­tes eva­cua­ron el hos­pi­tal cuan­do el ejér­ci­to «israe­lí» lo inclu­yó en las «zonas a eva­cuar» de las zonas de exterminio.

Los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al Qas­sam, bra­zo arma­do del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas, bom­bar­dea­ron con gra­na­das de mor­te­ros a varias agru­pa­cio­nes de sol­da­dos sio­nis­tas cuan­do inten­ta­ron pene­trar en Rafah.

Infor­me de la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza a Al-Araby:

  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han ata­ca­do el úni­co hos­pi­tal guber­na­men­tal en Rafah.
  • Nos enfren­ta­mos a un ver­da­de­ro desas­tre huma­ni­ta­rio y exi­gi­mos al mun­do que fre­ne la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» ha come­ti­do más de 400 masa­cres solo en la gober­na­ción de Rafah des­de el ini­cio de la guerra.
  • No hay zonas segu­ras en Gaza y la zona de Al Mawa­si no está equi­pa­da ade­cua­da­men­te para alber­gar a los pales­ti­nos desplazados.

Egip­to pre­sen­ta una que­ja ante «Israel»

Perió­di­co Haaretz:

  • Egip­to pre­sen­tó una que­ja ante «Israel» sobre la publi­ca­ción por par­te del ejér­ci­to de video­clips que mues­tran la ban­de­ra «israe­lí» ondean­do en el cru­ce de Rafah.
  • Egip­to con­si­de­ró que estas medi­das sim­bó­li­cas y públi­cas per­ju­di­ca­ban sus esfuer­zos por redu­cir la impor­tan­cia de las ope­ra­cio­nes cer­ca de su territorio.
  • Los acuer­dos entre «Israel», Egip­to y Esta­dos Uni­dos inclu­yen que una empre­sa de segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se asu­ma el con­trol del cru­ce de Rafah des­pués de que el ejér­ci­to «israe­lí» pon­ga fin a su operación.

Ante esta situa­ción hay dife­ren­tes decla­ra­cio­nes a nivel internacional

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Argelia:
  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te el ata­que «israe­lí» a Rafah y lla­ma­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar medi­das urgen­tes para hacer fren­te a la enti­dad sionista.
  • Adver­ti­mos sobre la con­ti­nua­ción de la agre­sión «israe­lí» con­tra los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza y la posi­bi­li­dad de que lle­gue a nive­les más altos de esca­la­da con una inva­sión mili­tar terres­tre de la ciu­dad pales­ti­na de Rafah.
El jefe de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Josep Borrell:
  • «Israel» con­ti­núa la gue­rra a pesar de nues­tro lla­ma­mien­to a Washing­ton para que Netan­yahu no inva­da Rafah.
  • No hay lugar segu­ro en la Fran­ja de Gaza y esta­mos al bor­de de una gran cri­sis humanitaria.
Coman­dan­te de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca, gene­ral de divi­sión Hos­sein Salami:
  • Lo que está suce­dien­do en Gaza mues­tra cla­ra­men­te el ver­da­de­ro ros­tro de la civi­li­za­ción occidental.
  • El Dilu­vio de Al-Aqsa lle­vó a la muer­te clí­ni­ca de la enti­dad de ocupación.
  • Con armas, ges­tión y apo­yo esta­dou­ni­den­ses, Washing­ton pudo man­te­ner viva esta entidad.
  • El Dilu­vio de Al-Aqsa fue una enor­me derro­ta de inte­li­gen­cia para el enemi­go sionista.
Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Egipto:
  • Adver­ti­mos que la ope­ra­ción «israe­lí» en Rafah ame­na­za el des­tino de los deno­da­dos esfuer­zos rea­li­za­dos para alcan­zar una tre­gua sostenible.
  • Con­de­na­mos la ope­ra­ción «israe­lí» en la ciu­dad pales­ti­na de Rafah y esta peli­gro­sa esca­la­da ame­na­za la vida de más de un millón de palestinos.

Las agen­cias de las Nacio­nes Uni­das anun­cia­ron el mar­tes que los dos cru­ces prin­ci­pa­les hacia la Fran­ja de Gaza per­ma­ne­cen cerra­dos, inte­rrum­pien­do la entra­da de ayuda.

Por­ta­voz de UNICEF, James Durr: Si la puer­ta del cru­ce de Rafah per­ma­ne­ce cerra­da duran­te un lar­go perío­do, será difí­cil evi­tar la ham­bru­na en Gaza.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino, Lin Jian, ins­tó hoy las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes a dete­ner la inva­sión de la ciu­dad de Rafah en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Tex­to com­ple­to de la pro­pues­ta de alto el fue­go e inter­cam­bio acor­da­do por Hamas

Prin­ci­pios bási­cos para un acuer­do entre la par­te israe­lí y la par­te pales­ti­na en Gaza sobre el inter­cam­bio de dete­ni­dos y pri­sio­ne­ros entre las dos par­tes y el retorno a una cal­ma sostenible.

El acuer­do mar­co tie­ne como obje­ti­vo libe­rar a todos los dete­ni­dos israe­líes en Gaza, tan­to civi­les como sol­da­dos, vivos o no, de todos los perio­dos y tiem­pos a cam­bio de un núme­ro de pri­sio­ne­ros en cár­ce­les israe­líes que se acuer­de y el regre­so a una cal­ma sos­te­ni­ble, lograr un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da de las fuer­zas israe­líes de Gaza y la reconstrucción.

El acuer­do mar­co cons­ta de 3 fases inter­co­nec­ta­das e inter­re­la­cio­na­das, de la siguien­te manera:

Fase una (42 días):

  1. Cese tem­po­ral de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res mutuas entre las dos par­tes y reti­ra­da de las fuer­zas israe­líes hacia el este y lejos de las zonas den­sa­men­te pobla­das a una zona a lo lar­go de la fron­te­ra en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, inclui­do Uadi Gaza (corre­dor de Netza­rim y Glo­rie­ta de Kuwait) como se mues­tra a continuación.
  2. Sus­pen­sión de los vue­los mili­ta­res y de reco­no­ci­mien­to en la Fran­ja de Gaza duran­te diez horas dia­rias y duran­te 12 horas los días de libe­ra­ción de dete­ni­dos y prisioneros.
  3. Regre­so de los des­pla­za­dos a sus zonas resi­den­cia­les y reti­ra­da de Uadi Gaza (corre­dor de Netza­rim y Glo­rie­ta de Kuwait): 
    • Al ter­cer día (des­pués de la libe­ra­ción de 3 dete­ni­dos), las fuer­zas israe­líes se reti­ran com­ple­ta­men­te de la calle Rashid al este has­ta la calle Salah Al-Din, des­man­te­lan com­ple­ta­men­te los empla­za­mien­tos e ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res en esta zona y comien­zan el regre­so de los des­pla­za­dos a sus zonas resi­den­cia­les (sin por­tar armas duran­te su regre­so), liber­tad de movi­mien­to para los resi­den­tes en todas las zonas de la Fran­ja, y entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria des­de la calle Rashid des­de el pri­mer día sin obstáculos.
    • El día 22 (des­pués de libe­rar a la mitad de los dete­ni­dos vivos, inclui­das muje­res sol­da­dos), las fuer­zas israe­líes se reti­ran del sec­tor cen­tral (espe­cial­men­te el corre­dor de Netza­rim, Al-Shuha­da y la Glo­rie­ta de Kuwait) al este de la carre­te­ra Salah Al-Din hacia un área cer­ca­na a la fron­te­ra, des­man­te­lan com­ple­ta­men­te todos los sitios e ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res, y con­ti­nuar el regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das a sus hoga­res en la Fran­ja nor­te, y la liber­tad de movi­mien­to para los resi­den­tes en todas las áreas de la Franja.
    • Des­de el pri­mer día, se intro­du­cen can­ti­da­des inten­si­vas y sufi­cien­tes de ayu­da huma­ni­ta­ria, mate­rial de soco­rro y com­bus­ti­ble (600 camio­nes dia­rios, de los cua­les 50 camio­nes de com­bus­ti­ble, 300 para el nor­te), inclui­do el com­bus­ti­ble nece­sa­rio para el fun­cio­na­mien­to de la cen­tral eléc­tri­ca, el comer­cio y el equi­pa­mien­to nece­sa­rio. reti­rar escom­bros y reha­bi­li­tar y ope­rar hos­pi­ta­les, cen­tros de salud y pana­de­rías en todas las áreas de la Fran­ja de Gaza, y con­ti­nuar esto en todas las eta­pas del acuerdo.
  4. Inter­cam­bio de dete­ni­dos y pre­sos entre las dos partes:
    • Duran­te la pri­me­ra fase, Hamas libe­ra a 33 dete­ni­dos israe­líes (vivos o cadá­ve­res), entre muje­res (civi­les y sol­da­dos), niños (meno­res de 19 años no mili­ta­res), ancia­nos (mayo­res de 50 años), enfer­mos y heri­dos. civi­les, a cam­bio de varios pri­sio­ne­ros en pri­sio­nes y cam­pos de deten­ción israe­líes, como sigue:
    • Hamas libe­ra a todas las muje­res y niños civi­les israe­líes vivos (meno­res de 19 años no sol­da­dos); a cam­bio, Israel libe­ra a 30 niños y muje­res por cada israe­lí libe­ra­do, según las lis­tas pro­por­cio­na­das por Hamas prio­ri­za­das por tiem­po de arres­to cumplido.
    • Hamas libe­ra a todos los ancia­nos vivos (mayo­res de 50 años) y a los civi­les israe­líes enfer­mos y heri­dos, a cam­bio Israel libe­ra a 30 pri­sio­ne­ros de edad avan­za­da (mayo­res de 50 años) y enfer­mos a cam­bio de cada israe­lí libe­ra­do, según en lis­tas pro­por­cio­na­das por Hamas prio­ri­za­das por tiem­po de arres­to cumplido.
    • Hamás libe­ra a todas las muje­res sol­da­dos israe­líes vivas; a cam­bio, Israel libe­ra 50 pri­sio­ne­ros de sus cár­ce­les por cada sol­da­do israe­lí libe­ra­do (30 con cade­nas per­pe­tuas, otras 20 con dis­tin­tas sen­ten­cias), según las lis­tas pro­por­cio­na­das por Hamas.
    1. Pro­gra­ma­ción del inter­cam­bio de dete­ni­dos y pre­sos entre las par­tes en la pri­me­ra fase: 
      • Hamás libe­ra a 3 dete­ni­dos israe­líes el ter­cer día del acuer­do y lue­go libe­ra a 3 dete­ni­dos más cada sie­te días, empe­zan­do por las muje­res cuan­do sea posi­ble (civi­les y sol­da­dos). En la sex­ta sema­na, Hamas libe­ra a todos los res­tan­tes civi­les dete­ni­dos inclui­dos en esta fase, a cam­bio Israel libe­ra el núme­ro acor­da­do de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos de las cár­ce­les israe­líes, según las lis­tas que le pro­por­cio­na­rá Hamas.
      • Has­ta el sép­ti­mo día (cuan­do sea posi­ble), Hamas pro­por­cio­na­rá infor­ma­ción sobre el núme­ro de dete­ni­dos israe­líes vivos que serán libe­ra­dos en esta fase.
      • El día 22, la par­te israe­lí libe­ra a todos los pri­sio­ne­ros del acuer­do Sha­lit que fue­ron arres­ta­dos nuevamente.
      • Si el núme­ro de dete­ni­dos israe­líes vivos que se pre­ten­de libe­rar no lle­ga a 33, el núme­ro se com­ple­ta­rá con los cuer­pos de las mis­mas cate­go­rías para esta fase, a cam­bio, Israel libe­ra­rá a todos los dete­ni­dos en la Fran­ja de Gaza des­pués del 7 de octu­bre. de 2023, de muje­res y niños (meno­res de 19 años) que se rea­li­za­rá en la quin­ta sema­na de esta fase.
      • El pro­ce­so de inter­cam­bio está vin­cu­la­do al cum­pli­mien­to de los tér­mi­nos del acuer­do, inclu­yen­do el cese de ope­ra­cio­nes mili­ta­res mutuas, el reti­ro de fuer­zas, el retorno de per­so­nas des­pla­za­das y el ingre­so de ayu­da humanitaria.
    2. Com­ple­tar los pro­ce­di­mien­tos lega­les nece­sa­rios para garan­ti­zar que los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos no sean arres­ta­dos por los mis­mos car­gos por los que fue­ron arres­ta­dos anteriormente.
    3. Los hitos de la pri­me­ra fase des­cri­tos ante­rior­men­te no for­man la base para nego­ciar los hitos de la segun­da fase.
    4. Levan­tar las medi­das y penas toma­das con­tra pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos en pri­sio­nes y cam­pos de deten­ción israe­líes des­pués del 7 de octu­bre de 2023, y mejo­rar sus con­di­cio­nes, inclui­dos los arres­ta­dos des­pués de esta fecha.
    5. A más tar­dar el día 16 de la pri­me­ra fase, se ini­cian las nego­cia­cio­nes indi­rec­tas entre las par­tes sobre los deta­lles de la segun­da fase de este acuer­do sobre las cla­ves para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos de ambas par­tes (sol­da­dos y hom­bres res­tan­tes), que se com­ple­ta­rá y acor­da­do antes del final de la quin­ta sema­na de esta fase.
    6. Las Nacio­nes Uni­das y sus agen­cias, inclui­da la UNRWA y otras orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, con­ti­núan su tra­ba­jo para brin­dar ser­vi­cios huma­ni­ta­rios en todas las áreas de la Fran­ja de Gaza, y esto con­ti­núa en todas las eta­pas del acuerdo.
    7. Ini­ciar la reha­bi­li­ta­ción de la infra­es­truc­tu­ra (elec­tri­ci­dad, agua, alcan­ta­ri­lla­do, comu­ni­ca­cio­nes y carre­te­ras) en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza, e intro­du­cir el equi­po de defen­sa civil nece­sa­rio, reti­rar escom­bros y escom­bros, y esto con­ti­núa en todas las eta­pas del acuerdo.
    8. Faci­li­tar la intro­duc­ción de sumi­nis­tros y nece­si­da­des nece­sa­rias para alo­jar y alber­gar a las per­so­nas des­pla­za­das que per­die­ron sus hoga­res duran­te la gue­rra (al menos 60.000 casas tem­po­ra­les, cara­va­nas, y 200.000 tien­das de campaña).
    9. Des­de el pri­mer día de esta fase, un núme­ro acor­da­do (no menos de 50) de mili­ta­res heri­dos podrá via­jar a tra­vés del cru­ce de Rafah para reci­bir tra­ta­mien­to médi­co, aumen­tan­do el núme­ro de enfer­mos y heri­dos a tra­vés del cru­ce de Rafah y levan­tan­do las res­tric­cio­nes a los via­je­ros y la devo­lu­ción de bie­nes y comer­cio sin restricciones.
    10. Ini­ciar los arre­glos y pla­nes nece­sa­rios para el pro­ce­so de recons­truc­ción inte­gral de casas, ins­ta­la­cio­nes civi­les e infra­es­truc­tu­ra civil que fue­ron des­trui­das debi­do a la gue­rra y com­pen­sar a los afec­ta­dos bajo la super­vi­sión de varios paí­ses y orga­ni­za­cio­nes, inclui­dos Egip­to, Qatar y las Nacio­nes Unidas.
    11. Todas las medi­das en esta fase, inclui­do el cese tem­po­ral de ope­ra­cio­nes mili­ta­res mutuas, soco­rro y refu­gio, reti­ra­da de fuer­zas, etc., con­ti­nua­rán en la segun­da fase has­ta el anun­cio de una cal­ma sos­te­ni­ble (cese de ope­ra­cio­nes mili­ta­res y hostiles).

Fase dos (42 días):

Anun­cio del retorno a una cal­ma sos­te­ni­ble (cese de ope­ra­cio­nes mili­ta­res y hos­ti­les) y su imple­men­ta­ción antes de ini­ciar el inter­cam­bio de dete­ni­dos y pri­sio­ne­ros entre las par­tes –todos los hom­bres israe­líes que que­dan en Gaza (civi­les y sol­da­dos– a cam­bio de un núme­ro acor­da­do de pri­sio­ne­ros en cár­ce­les israe­líes y de dete­ni­dos en cam­pos de deten­ción israe­líes, y la reti­ra­da com­ple­ta de las fuer­zas israe­líes de la Fran­ja de Gaza.

Fase tres (42 días):

  1. Inter­cam­bio de cadá­ve­res y res­tos de falle­ci­dos de ambas par­tes tras loca­li­zar­los e identificarlos.
  2. Comen­zar a imple­men­tar un plan para recons­truir la Fran­ja de Gaza por un perío­do de 3 a 5 años, inclui­das casas, ins­ta­la­cio­nes civi­les e infra­es­truc­tu­ra, y com­pen­sar a todos los afec­ta­dos bajo la super­vi­sión de varios paí­ses y orga­ni­za­cio­nes, inclui­dos Egip­to, Qatar y las Nacio­nes Unidas.
  3. Poner fin al ase­dio total a la Fran­ja de Gaza.

Garan­tes del acuer­do: Qatar, Egip­to, Esta­dos Uni­dos y las Nacio­nes Unidas

5 de mayo de 2024

8 de mayo de 2024

Fuen­tes: http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/AgenciasiriaSANA, https://t.me/saifquds, @SuppressedNws, @QudsNen, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *