Pales­ti­na 27 de mayo‑2 de junio: «El régi­men “israe­lí” no tie­ne nin­gún futu­ro en nues­tra región»

La «solu­ción de los dos Esta­dos» es una puña­la­da por la espal­da al pue­blo palestino.

El reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino, pero no con la tota­li­dad de la tie­rra Pales­ti­na, sino bajo las fron­te­ras de 1967, es per­ju­di­cial para el pue­blo pales­tino y jus­ti­fi­ca la Nakba.

Reco­no­cer este Esta­do de miga­jas, resul­tan­te de los Acuer­dos de Oslo, no libe­ra los pre­sos, ni la colo­ni­za­ción, ni apartheid, ni la ocu­pa­ción mili­tar; tam­po­co per­mi­te el retorno de los refu­gia­dos pales­ti­nos a sus hoga­res roba­dos por los colo­ni­za­do­res sionistas.

Cual­quier per­so­na que apo­ye la «solu­ción de los dos Esta­dos» está apo­yan­do a «Israel».Taher Alí, de Samidoun

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 27 de mayo al 2 de junio.

Minis­te­rio de Salud pales­tino con­fir­ma 36.439 per­so­nas muer­tas y 82,627 heri­das por las agre­sio­nes «israe­líes» con­tra Gaza.

Trein­ta miem­bros de la Media Luna Roja Pales­ti­na fue­ron ase­si­na­dos en la Fran­ja de Gaza des­de que comen­zó la agre­sión «israe­lí» el 7 de octubre.

La Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex Pri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros: La pri­sio­ne­ra Wafa Zuh­di Jarrar (49 años) ha sido ope­ra­da duran­te horas en el Hos­pi­tal Afu­la para ampu­tar­le gran par­te de los pies, como resul­ta­do de la lesión que sufrió duran­te su arres­to por las fuer­zas de ocu­pa­ción el 21 de mayo.

Comi­sión de Pri­sio­ne­ros: Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a 14 ciu­da­da­nos duran­te las últi­mas 24 horas, ele­van­do el núme­ro de arres­tos a 8.890 des­de el 7 de octubre.

Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos: El mar­tes la ocu­pa­ción libe­ra de Hebrón a la inge­nie­ra pri­sio­ne­ra Malak Natsheh des­pués de pasar unos seis meses en deten­ción administrativa.

En con­di­cio­nes difí­ci­les y den­tro de jau­las… las imá­ge­nes mues­tran a pri­sio­ne­ros de la Fran­ja de Gaza sien­do abu­sa­dos y tor­tu­ra­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción los arrestaran.

Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» sigue impi­dien­do el sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble al Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa des­de la tar­de del domin­go 26 de mayo de 2024 has­ta aho­ra (lunes por la noche), ame­na­zan­do con inte­rrum­pir los ser­vi­cios sani­ta­rios en las pró­xi­mas cua­tro horas para todos los depar­ta­men­tos del hos­pi­tal. Esto pre­sa­gia un pro­fun­do desas­tre sani­ta­rio y huma­ni­ta­rio. Es la segun­da vez que esto ocu­rre en menos de una sema­na, con el retra­so de la ocu­pa­ción, y casi per­de­mos a doce­nas de heri­dos y enfer­mos como resultado.

La admi­nis­tra­ción del Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa advier­te de las gra­ves reper­cu­sio­nes de la deci­sión de la ocu­pa­ción de impe­dir el sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble al hos­pi­tal, con­si­de­rán­do­la como par­te de la pre­sión sobre el per­so­nal médi­co y el ya frá­gil sec­tor sani­ta­rio, que en últi­ma ins­tan­cia con­du­ci­rá al cie­rre total de las ope­ra­cio­nes hos­pi­ta­la­rias en la Fran­ja de Gaza.

El Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa pres­ta aten­ción médi­ca y ser­vi­cios sani­ta­rios a más de 1.200 pacien­tes y heri­dos, entre ellos 600 pacien­tes con insu­fi­cien­cia renal que nece­si­tan un sumi­nis­tro eléc­tri­co con­ti­nuo para bene­fi­ciar­se de los ser­vi­cios de diá­li­sis, que se inte­rrum­pi­rán en pocas horas si no se sumi­nis­tra com­bus­ti­ble al hospital.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a todas las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y de la ONU para que pre­sio­nen a la ocu­pa­ción «israe­lí» a fin de que sumi­nis­tre 50.000 litros de com­bus­ti­ble al hos­pi­tal para garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del per­so­nal médi­co duran­te los pró­xi­mos diez días.

Minis­te­rio pales­tino de Sani­dad en Gaza:

A la luz de la bru­tal incur­sión «israe­lí» en cur­so y en expan­sión en la gober­na­ción de Rafah, y su ata­que deli­be­ra­do con­tra nume­ro­sos hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción pri­ma­ria en la gober­na­ción, que ha cau­sa­do gra­ves daños, el mar­ti­rio de varios tra­ba­ja­do­res de la salud, y la difi­cul­tad de los ciu­da­da­nos para acce­der a estas ins­ta­la­cio­nes, la situa­ción ha lle­va­do al cie­rre ini­cial del Hos­pi­tal Abu Yous­sef Al-Naj­jar, la Clí­ni­ca Cen­tral Abu Al-Walid, el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña de Rafah, y el Hos­pi­tal de Espe­cia­li­da­des de Kuwait.

Como resul­ta­do de las con­ti­nuas vio­la­cio­nes deli­be­ra­das por par­te de la ocu­pa­ción con­tra las ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias, con el ata­que con­tra el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña Indo­ne­sio ano­che y el bom­bar­deo de la zona alre­de­dor de la Clí­ni­ca Tel Al-Sul­tan. Se deja sin ser­vi­cio tan­to del Hos­pi­tal de Cam­pa­ña Indo­ne­sio como de la Clí­ni­ca Tal Sul­tan en la Gober­na­ción de Rafah, dejan­do úni­ca­men­te al Hos­pi­tal de Mater­ni­dad Tal Al-Sul­tan luchan­do por seguir pres­tan­do ser­vi­cios a los pacien­tes de la Gober­na­ción de Rafah.

Reafir­ma­mos nues­tro lla­ma­mien­to a todas las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y de la ONU para que pro­te­jan a todos los hos­pi­ta­les, tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y ambu­lan­cias de la opre­sión y la arro­gan­cia de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Comi­tés de Resis­ten­cia Popular:

La admi­sión por par­te del ejér­ci­to sio­nis­ta de haber mata­do a 36 dete­ni­dos que fue­ron secues­tra­dos en pri­sio­nes mili­ta­res sio­nis­tas reve­la la ver­dad nazi de este ejér­ci­to cri­mi­nal que prac­ti­ca las for­mas más bru­ta­les de tor­tu­ra y sadis­mo con­tra los dete­ni­dos de la Fran­ja de Gaza. Esta admi­sión expo­ne las men­ti­ras que con­ti­núa difun­dien­do en los medios occi­den­ta­les e internacionales.

El ase­si­na­to de 36 dete­ni­dos bajo tor­tu­ra en cam­pos de con­cen­tra­ción nazi-sio­nis­tas es resul­ta­do del silen­cio inter­na­cio­nal y de las ins­ti­tu­cio­nes glo­ba­les que dan luz ver­de a este ejér­ci­to nazi para con­ti­nuar con su enfo­que cri­mi­nal y geno­ci­dio sin disuasión.

Los crí­me­nes del ejér­ci­to nazi-sio­nis­ta, que exce­den toda ima­gi­na­ción, nos obli­gan a todos a afe­rrar­nos a la resis­ten­cia como el úni­co camino sagra­do para libe­rar a Pales­ti­na y sal­var a la huma­ni­dad y al mun­do de estos mal­va­dos criminales.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El bom­bar­deo «israe­lí» del domin­go 26 de mayo en el oes­te de la ciu­dad de Rafah dejó 45 muer­tos y 249 heri­dos, infor­mó el Minis­te­rio pales­tino de Salud.

El lunes «Israel» ata­có un alma­cén de ayu­da de la UNRWA con un ata­que aéreo hace un par de horas. Hay una gran can­ti­dad de muer­tos que toda­vía están sien­do extraí­dos de las ruinas.

Se infor­ma­ron de nume­ro­sas explo­sio­nes de gran tama­ño en Kafr Dan, al nor­te de Yenin en medio de enfren­ta­mien­tos arma­dos en cur­so entre la Resis­ten­cia y las FOI.

Los fran­co­ti­ra­do­res de la Resis­ten­cia ata­can sin cuar­tel las tro­pas sionistas.

Pes­ca­do­res pales­ti­nos siguen sien­do el blan­co de los terro­ris­tas sionistas.

Hos­pi­tal espe­cia­li­za­do de Kuwait: Dos miem­bros del per­so­nal médi­co murie­ron a cau­sa de dro­nes de reco­no­ci­mien­to «israe­líes» que apun­ta­ban a la facha­da del hos­pi­tal de Rafah.

Colo­nos homesh ata­can vivien­das de ciu­da­da­nos en la zona mon­ta­ño­sa de «Ras al-Muha­llal» en la aldea de Bur­qa, al noroes­te de Nablus.

Con­ti­núa la agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza, con un ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción con­tra un edi­fi­cio de cin­co plan­tas en la zona de Bait Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El Minis­te­rio de Salud pales­tino anun­ció este domin­go la muer­te del niño Majd Ara­min, de 14 años a cau­sa de dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» cer­ca del pue­blo de Sair, al nor­te de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Sus ase­si­nos ale­ga­ron que el menor inten­ta­ba rea­li­zar un ata­que con arma blan­ca y des­pués de dis­pa­rar­le y herir­lo impi­die­ron a los ser­vi­cios de emer­gen­cia pales­ti­nos asis­tir­lo y lo deja­ron desan­grar en el sue­lo has­ta su fallecimiento.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lle­van a cabo un ata­que aéreo en Tal Al Sul­tan al oes­te de Rafah (lunes).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron una casa de la fami­lia Aslim en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

En el ter­cer ata­que con­tra tien­das de cam­pa­ña en dos días, las FOI lan­za­ron cua­tro pro­yec­ti­les de arti­lle­ría con­tra per­so­nas des­pla­za­das en Al-Mawa­si, al oes­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja Gaza, lo que pro­vo­có dece­nas de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das, en su mayo­ría niños y mujeres.

Enfren­ta­mien­tos en la carre­te­ra que lle­va a Nablus. Par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la calle cen­tral Al-Taa­woun hacia la calle Tal en Nablus.

Avia­ción y arti­lle­ría «israe­líes» se cobra­ron la vida de 72 per­so­nas des­pla­za­das en Rafah en 48 horas, afir­man medios pales­ti­nos (mar­tes).

Los infor­mes de los medios de comu­ni­ca­ción sio­nis­tas sugie­ren que las fuer­zas sio­nis­tas lan­za­ron una misión falli­da para recu­pe­rar cau­ti­vos en el oes­te de Rafah, lo que pro­vo­có el fre­né­ti­co bom­bar­deo que ha teni­do como obje­ti­vo la zona duran­te las últi­mas dos horas mar­tes por la noche.

Avio­nes de gue­rra sio­nis­tas res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos han esta­do ata­can­do inten­sa­men­te las inme­dia­cio­nes de la mez­qui­ta de Al-Awda, en Rafah occi­den­tal, coin­ci­dien­do con inten­sos bom­bar­deos de arti­lle­ría y dis­pa­ros de heli­cóp­te­ros. Han con­ti­nua­do los encar­ni­za­dos com­ba­tes arma­dos entre las fuer­zas de la Resis­ten­cia y el enemi­go sio­nis­ta en la zona.

Un gran núme­ro de pales­ti­nos se han vis­to des­pla­za­dos, ya que sus hoga­res y barrios están sien­do bom­bar­dea­dos, dejan­do a varios atra­pa­dos y heridos.

Los bom­bar­deos inin­te­rrum­pi­dos de la arti­lle­ría de las IOF con­ti­núan apun­tan­do al oes­te de Rafah duran­te varias horas tras los infor­mes de un res­ca­te falli­do de cau­ti­vos sio­nis­tas. Varios gaza­tíes han resul­ta­do heri­dos mien­tras los vehícu­los de las IOF inten­ta­ban pene­trar en la zona.

Los bom­bar­deos han alcan­za­do y daña­do los pisos supe­rio­res del Hos­pi­tal Indo­ne­sio y las IOF han abier­to fue­go con­tra perio­dis­tas cer­ca del Hos­pi­tal Kuwaití.

Las IOF tam­bién des­tru­ye­ron la cúpu­la de la mez­qui­ta de Tai­ba en Tal Al-Sul­tan con pro­yec­ti­les de artillería.

Las IOF bom­bar­dea­ron la vivien­da de Ara­fat, y lue­go vol­vie­ron a bom­bar­dear­la cuan­do los equi­pos de res­ca­te esta­ban recu­pe­ran­do a los heri­dos, con el resul­ta­do de varios muertos.

Las ambu­lan­cias tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a las casas bom­bar­dea­das en el oes­te de Rafah. Los equi­pos médi­cos y los pacien­tes están atra­pa­dos en el inte­rior de la clí­ni­ca Tal Al-Sul­tan y el Hos­pi­tal Indonesio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Tur­mus Ayya, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Abu Falah, al nores­te de Ramallah.

Han esta­lla­do enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras en Tubas con com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia apun­tan­do a las FOI con múl­ti­ples arte­fac­tos explosivos.

La Fran­ja de Gaza vivió la noche de este mar­tes inten­sos y con­ti­nuos bom­bar­deos «israe­líes», espe­cial­men­te en la ciu­dad de Rafah.

Los ata­ques se pro­lon­ga­ron duran­te las últi­mas 24 horas y son cons­tan­tes en la zona oes­te de la ciu­dad, mien­tras las agre­sio­nes aéreas y de arti­lle­ría, jun­to con tiro­teos y explo­sio­nes, deja­ron varios heri­dos y atra­pa­ron a nume­ro­sas familias.

Dro­nes «israe­líes» lan­za­ron sus bom­bas en los alre­de­do­res del hos­pi­tal emi­ra­tí, al oes­te de esa loca­li­dad ase­dia­da, y ata­ca­ron a perio­dis­tas y ciu­da­da­nos que inten­ta­ban huir.

Mien­tras, los fran­co­ti­ra­do­res dis­pa­ra­ron con­tra cual­quier per­so­na que se movie­ra en calles y barrios del sur y oes­te de Rafah, des­de la zona de Al-Taya­ra al este has­ta la roton­da de Zareb.

En este con­tex­to, avio­nes tri­pu­la­dos enemi­gos dis­pa­ra­ron en los alre­de­do­res y la arti­lle­ría bom­bar­deó indis­cri­mi­na­da­men­te las vivien­das de la zona.

Tam­bién, las tro­pas «israe­líes» irrum­pie­ron en el cemen­te­rio de Zareb, pro­fa­na­ron tum­bas y rodea­ron a muchas fami­lias de los alrededores.

El ejér­ci­to «israe­lí» reti­ró la bri­ga­da de «para­cai­dis­tas» de Yabalia.

Heli­cóp­te­ros «israe­líes» dis­pa­ran inten­sa­men­te al este y cen­tro de la ciu­dad de Rafah, coin­ci­dien­do con bom­bar­deos de arti­lle­ría y lan­za­mien­to de bom­bas de humo en la región nororiental.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción y un auto­bús lleno de colo­nos fue­ron ata­ca­dos duran­te su asal­to a la región orien­tal de Nablus el jueves.

Jóve­nes que­man neu­má­ti­cos cer­ca de la Escue­la de Indus­tria en la región orien­tal de Nablus para enfren­tar­se a las tro­pas que que­rían asal­tar la ciudad.

Las exca­va­do­ras con­ti­núan des­tru­yen­do las infra­es­truc­tu­ras de Yenin y su campamento.

Se están pro­du­cien­do fero­ces com­ba­tes arma­dos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas sio­nis­tas en las cer­ca­nías del Cole­gio Uni­ver­si­ta­rio al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza. Las FOI han dis­pa­ra­do inten­sas bom­bas de humo en la zona para cubrir la eva­cua­ción de sol­da­dos muer­tos y heridos.

El jue­ves según se infor­ma, las FIO están tras­la­dan­do un con­voy de tro­pas y equi­pos hacia la fron­te­ra nor­te con el Líbano. Este movi­mien­to se pro­du­ce en medio de cre­cien­tes ten­sio­nes entre los dos paí­ses, con preo­cu­pa­cio­nes de que la situa­ción pue­da con­ver­tir­se en un con­flic­to armado.

Inte­rrup­ción de los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción celu­lar en la ciu­dad de Rafah debi­do a la agre­sión «israe­lí» en cur­so (vier­nes).

Las tro­pas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo varias incur­sio­nes en ciu­da­des y loca­li­da­des de Cis­jor­da­nia este jue­ves, lo que des­en­ca­de­nó enfren­ta­mien­tos con jóve­nes de la Resis­ten­cia palestina.

En la loca­li­dad de Beit Amer y el cam­pa­men­to de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón, los sol­da­dos enemi­gos lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los pales­ti­nos y entra­ron abrup­ta­men­te a sus hogares.

Ade­más, fuer­zas de infan­te­ría alla­na­ron varias casas en el barrio de Tafeesh y regis­tra­ron su contenido.

El cen­tro de Rama­llah, Belén y Nablus tam­bién vivie­ron duros desa­fíos con lan­za­mien­to de gases tóxi­cos, alla­na­mien­tos a nego­cios pales­ti­nos y enfren­ta­mien­tos entre los agre­so­res y la Resistencia.

Des­de el miér­co­les las fuer­zas «israe­líes» endu­re­cie­ron sus medi­das alre­de­dor de Nablus en todos los pues­tos de con­trol cir­cun­dan­tes y prohi­bien­do el paso de vehículos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­tru­ye­ron com­ple­ta­men­te la mayo­ría de las casas del cam­pa­men­to de Yaba­lia. Des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción se reti­ra­ron de Yaba­lia, se recu­pe­ra­ron los cuer­pos de 30 per­so­nas asesinadas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­tru­ye­ron com­ple­ta­men­te la infra­es­truc­tu­ra y el mer­ca­do prin­ci­pal en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, así como los gene­ra­do­res de elec­tri­ci­dad en el hos­pi­tal Kamal Adwan y del quin­to piso del hos­pi­tal Al Awda.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron el barrio de Yai­di en la ciu­dad de Qal­qi­lia; des­ple­ga­ron fran­co­ti­ra­do­res en el barrio de Qara’an en la ciu­dad de Qal­qi­lia; alla­na­ron la casa del ciu­da­dano Ziad Daud en el barrio de Yai­di en la ciu­dad de Qal­qi­lia; asal­ta­ron la ciu­dad de Al-Iamun, al oes­te de Yenin; lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de arres­tos, entre ellos un joven y dos niñas del barrio de Qara’an en la ciu­dad de Qal­qi­lia; arres­ta­ron al joven Muham­mad Fathi Al-Ala­mi, duran­te el asal­to a la ciu­dad de Beit Ummar.

Jóve­nes pales­ti­nos ata­ca­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción con un arte­fac­to explo­si­vo case­ro duran­te su reti­ra­da de la ciu­dad de Qalqilia.

Las fuer­zas de ocupación:

  • asal­ta­ron la ciu­dad de Al-Bireh en Cisjordania;
  • asal­ta­ron Kafr des­pués del dis­tri­to de Jerusalén;
  • asal­ta­ron un edi­fi­cio resi­den­cial des­pués de irrum­pir en el barrio de Kafr Aqab, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada;
  • arres­ta­ron a Zaher Abu Hamed, su espo­sa y su madre des­pués de alla­nar su casa en el barrio de Qara’an en la ciu­dad de Qal­qi­lia, para pre­sio­nar a su hijo para que se entregue;
  • irrum­pie­ron en la ciu­dad de Nablus des­de Beit Furik;
  • arres­tan al joven Abdu­llah Al-Helu des­pués de irrum­pir en su casa en el barrio de Kafr Aqab, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada.
  • hicie­ron esta­llar un auto­mó­vil per­te­ne­cien­te a la Bri­ga­da Kafr Dan y pren­die­ron fue­go a varios vehículos.

Las tro­pas de la ocu­pa­ción se reti­ran com­ple­ta­men­te de la ciu­dad de Yenin.

Este sába­do, la avia­ción reno­vó los bom­bar­deos en el cen­tro y este de Rafah, y dis­pa­ró inten­sa­men­te en el área de Tel Zaa­rab, don­de se escu­cha­ron fuer­tes explosiones.

La arti­lle­ría ase­si­na tam­bién inten­si­fi­có su fue­go sobre Tel Sul­tan, al oes­te, simul­tá­nea­men­te con dis­pa­ros de tan­ques «israe­líes» en la zona.

Mien­tras, en el cen­tro gaza­tí, dro­nes «israe­líes» vola­ron a baja altu­ra y dis­pa­ra­ron hacia los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos de Al-Bureij y Al-Nusei­rat, así como en la zona de Al-Zawaida.

Tres pales­ti­nos que volun­ta­ria­men­te pre­pa­ra­ban comi­da cada día para los pales­ti­nos ham­brien­tos en Gaza fue­ron ase­si­na­dos esta maña­na (sába­do) por las fuer­zas de la enti­dad colo­nial «Israel», en un bom­bar­deo con saña y geo­lo­ca­li­za­ción esta­dou­ni­den­se. Los sio­nis­tas se ensa­ñan con­tra los médi­cos, ambu­lan­cis­tas, perio­dis­tas, maes­tros, coci­ne­ros y todos aque­llos que dedi­can sus vidas a la comu­ni­dad, esen­cia­les para el teji­do social.

El hos­pi­tal Már­tir Salah Ghan­dour en Bint Jbeil, en el sur del Líbano, resul­tó daña­do tras una incur­sión «israe­lí».

Ase­si­na­to selec­ti­vo «israe­lí» cer­ca del hos­pi­tal Salah Ghan­dour en Bint Jbeil. Este es el cuar­to ata­que de este tipo en las últi­mas 48 horas.

Avio­nes de gue­rra de la IOF lan­za­ron 5 ata­ques aéreos con­tra Aita Al-Shaab, Khiam y las afue­ras de Meis Al-Jabal, en el sur del Líbano, en la últi­ma hora (mar­tes por la noche).

Los heli­cóp­te­ros enemi­gos sio­nis­tas lan­za­ron bom­bas incen­dia­rias en más de una zona abier­ta en la ciu­dad de Bli­da, lo que pro­vo­có incen­dios en las zonas de Gha­su­na y Masa­yir al-Sah­ra Kanaan, y los equi­pos de defen­sa civil de la Auto­ri­dad Sani­ta­ria Islá­mi­ca y Meis Al-Jabal se lucho lar­ga­men­te para poder extin­guir los incendios.

Dro­nes «israe­líes» ata­ca­ron la aldea de Naqu­ra y alcan­za­ron una ambu­lan­cia (vier­nes).

«Israel» ha dado una orden a su ejér­ci­to para ampliar las ope­ra­cio­nes con­tra Hez­bo­llah en el sur del Líbano.

Ata­que con­tra el vehícu­lo de Pro­tec­ción Civil de la Comi­sión de Sani­dad: El ata­que fue rea­li­za­do por un dron hos­til que dis­pa­ró dos misi­les con­tra la ambu­lan­cia. El pri­mer misil falló, mien­tras que el segun­do la alcan­zó direc­ta­men­te. En este ata­que un para­mé­di­co fue asesinado.

Con este ata­que, el núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das de la Comi­sión de Salud en la gue­rra de Al-Aqsa Flood en el fren­te del sur del Líbano ha ascen­di­do a 10, mien­tras que el núme­ro de sus coches y vehícu­los des­trui­dos ha lle­ga­do a 14.

Ata­que sio­nis­ta al cen­tro comer­cial de Khiam, Líbano.

Dos agre­sio­nes aéreas «israe­líes», este domin­go, en la aldea de Mays al-Jabal y bom­bar­deos de arti­lle­ría en las afue­ras de la aldea de Kafr Hamam.

El Minis­te­rio de Defen­sa de Siria decla­ró que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» per­pe­tró una agre­sión con misi­les con­tra el terri­to­rio sirio.

La fuen­te pre­ci­só que el ata­que fue lan­za­do por cazas «israe­líes» que sobre­vo­la­ban el terri­to­rio del vecino Líbano y apun­ta­ron una posi­ción en la región cen­tral y un edi­fi­cio resi­den­cial en la ciu­dad cor­te­ra de Banias.

La agre­sión cau­só la muer­te de una niña y lesio­nes a 10 civi­les, y hubo algu­nas pér­di­das materiales.

Esta noche (domin­go), el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó la ciu­dad de Alep­po, en Siria, matan­do a 17 per­so­nas, y a la mis­ma vez bom­bar­deó con bom­bas incen­dia­rias la zona de Al-Awai­dah, en Líbano, pro­vo­can­do un gran incen­dio forestal.

«Israel» sigue bom­bar­dean­do 3 pai­ses a la vez mien­tras gri­ta ser la vic­ti­ma antes los medios de incomunicación.

Ape­nas unas horas des­pués de la reti­ra­da sio­nis­ta del cam­pa­men­to de Yaba­lia en el nor­te de la Fran­ja Gaza, tras una falli­da inva­sión sio­nis­ta de 20 días, los pales­ti­nos sur­gie­ron para comen­zar los esfuer­zos de lim­pie­za y recuperación.

La ope­ra­ción sio­nis­ta supu­so la des­truc­ción par­cial o total de casi todas las estruc­tu­ras res­tan­tes en el cam­po. A pesar de esto, los pales­ti­nos han opta­do por per­ma­ne­cer fir­mes, lim­pian­do los escom­bros de las casas bom­bar­dea­das y recu­pe­ran­do los cuer­pos de los már­ti­res, de los cua­les se encon­tra­ron más de 70.

Un pales­tino dijo: «Todo lo que per­di­mos será recons­trui­do. Esta­mos fir­mes y lo segui­re­mos sien­do, y aquí esta­mos en el cam­pa­men­to. Esto no es nada, esto no es nada. Todo será recons­trui­do. Mien­tras haya Resis­ten­cia y pro­tec­ción, Dios nos pro­te­ge­rá. Dios nos compensará».

A pesar de la bru­tal cam­pa­ña de bom­bar­deos sio­nis­ta, toda­vía se man­tie­ne en pie un muro en el cam­po que dice «El cam­po de Yaba­lia nun­ca caerá».

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» reco­no­ció el mar­tes que 13 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos duran­te los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza.

Unos 23 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza duran­te las últi­mas 24 horas, admi­tió el man­do del ejér­ci­to de «Israel» este lunes.

Tres sol­da­dos del ejér­ci­to «israe­lí», que tenían el ran­go de sar­gen­to pri­me­ro del 50.º Bata­llón de la Bri­ga­da Nahal, fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en la explo­sión de una bom­ba en Rafah.

El núme­ro de muer­tes del ejér­ci­to «israe­lí» en bata­llas en Gaza des­de el ini­cio de la «manio­bra terres­tre» en la Fran­ja de Gaza es de 291.

15 sol­da­dos «israe­líes» caen entre muer­tos y heri­dos en una embos­ca­da de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el barrio de Al-Tanour, al este de la ciu­dad de Rafá, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Dos sol­da­dos fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos el jue­ves por la tar­de en una ope­ra­ción de atro­pe­llo cer­ca de Nablus.

Otro sol­da­do «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do duran­te los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza.

Des­de el jue­ves, 46 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en los com­ba­tes, cua­tro de ellos en esta­do grave.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: 3.601 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos y 636 muer­tos des­de el comien­zo de la gue­rra, y el ejér­ci­to se enfren­ta a una esca­sez de fuer­zas nece­sa­rias para man­te­ner las líneas «fron­te­ri­zas».

Fren­te interno sionista

Fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre judíos orto­do­xos y la poli­cía «israe­lí» en el nor­te de la Pales­ti­na ocupada.

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros levan­tan un car­tel con fotos de algu­nos pri­sio­ne­ros «israe­líes» que dice «Míra­los a los ojos» duran­te el dis­cur­so de Netan­yahu en la Knes­set.

Las auto­ri­da­des del asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Mar­ga­liot, situa­do en la fron­te­ra con el Líbano, deci­die­ron cor­tar la comu­ni­ca­ción con el gobierno de Netan­yahu en pro­tes­ta por su aban­dono ante las cons­tan­tes ope­ra­cio­nes de Hezbullah.

El jefe del asen­ta­mien­to de Mar­ga­liot anun­ció su inten­ción de cerrar la sala de ope­ra­cio­nes mili­ta­res de la zona y pidió al ejér­ci­to que se reti­ra­ra de ella en pro­tes­ta por la fal­ta de segu­ri­dad para los colo­nos ocu­pan­tes mien­tras con­ti­núan los bom­bar­deos con cohe­tes des­de el sur del Líbano.

Mar­ga­liot no nece­si­ta pro­tec­ción con­tra Hez­bu­llah, sino con­tra gobierno «israe­lí», que está aplas­tan­do el asen­ta­mien­to con sus deci­sio­nes. Las deci­sio­nes del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra cau­san más daño que los misi­les anti­ca­rro de Hezbullah.

Se infor­ma del cor­te de ener­gía en la zona de Miron tras el fuer­te bom­bar­deo des­de el Líbano.

Las fuer­zas sio­nis­tas ata­ca­ron y arres­ta­ron a 8 pales­ti­nos en Hai­fa, en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da, en una pro­tes­ta que pedía el fin de la gue­rra en Gaza.

Las auto­ri­da­des «israe­líes» exi­gie­ron este jue­ves a la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Pró­xi­mo (UNRWA) des­alo­ja­ra su sede en Jeru­sa­lén ocu­pa­da en un pla­zo de 30 días.

A tra­vés de una car­ta diri­gi­da a la UNRWA, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción afir­ma­ron que deben 27 millo­nes de she­kels (apro­xi­ma­da­men­te 7,5 millo­nes de dóla­res) por tra­ba­jar en tie­rras per­te­ne­cien­tes a «Israel» sin auto­ri­za­ción, duran­te los últi­mos sie­te años.

El perió­di­co israe­lí Yedioth Ahro­noth comu­ni­có que la Admi­nis­tra­ción de Tie­rras de «Israel» igno­ró duran­te años la vio­la­ción de las con­di­cio­nes bajo las cua­les se alqui­ló el terreno a la UNRWA. Sin embar­go, aho­ra deci­dió apli­car los tér­mi­nos del acuer­do tras las ten­sio­nes en rela­ción con la gue­rra en Gaza.

La Knes­set «israe­lí» apro­bó este miér­co­les en pri­me­ra lec­tu­ra un pro­yec­to de ley que defi­ne a la agen­cia como «una orga­ni­za­ción terrorista».

Nue­va­men­te han esta­lla­do enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía sio­nis­ta y los colo­nos ocu­pan­tes mien­tras estos con­ti­núan su mani­fes­ta­ción masi­va en «Tel Aviv» para exi­gir un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la Resis­ten­cia (sába­do).

La poli­cía sio­nis­ta arres­tó a varios colo­nos ocu­pan­tes y las fami­lias de los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas dete­ni­dos en Gaza ame­na­za­ron con lle­gar has­ta la casa de Netanyahu.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: Los minis­tros del gabi­ne­te de gue­rra están dis­pues­tos a dis­cu­tir el cese de la gue­rra, pero Netan­yahu se opone.

Líder del Par­ti­do Labo­ris­ta: «Refor­za­re­mos las pro­tes­tas, derro­ca­re­mos al gobierno y bus­ca­re­mos cele­brar elec­cio­nes rápidas».

El par­ti­do Unión Nacio­nal, enca­be­za­do por Benny Gantz, pre­sen­ta una pro­pues­ta de ley de diso­lu­ción a la Knes­set (el Par­la­men­to sionista).

Fami­lias de pri­sio­ne­ros «israe­líes» exi­gen acep­tar el lla­ma­mien­to de Biden. En un comu­ni­ca­do publi­ca­do este sába­do, acu­sa­ron al gobierno extre­mis­ta de «Israel» de pre­ten­der que la gue­rra con­ti­núe para siem­pre, y estar dis­pues­to a sacri­fi­car a los reos con ese fin.

¿Un error?

Netan­yahu cali­fi­ca de «trá­gi­co error» el ata­que «israe­lí» rea­li­za­do el domin­go 26 de mayo por la noche, con­tra el cam­pa­men­to de refu­gia­dos cer­ca de Rafah, que aca­bó con la vida de al menos 45 per­so­nas. Eso es lo que defen­dió el pri­mer minis­tro «israe­lí» en un dis­cur­so en el Par­la­men­to por la peti­ción de 40 par­la­men­ta­rios que obli­ga­ron a Netan­yahu a expli­car­se sobre dife­ren­tes asuntos.

Medios de comu­ni­ca­ción loca­les comen­ta­ron la reduc­ción de las fuer­zas sio­nis­tas en la ope­ra­ción al este de Rafah debi­do al impac­to de los ata­ques de la Resis­ten­cia en el nor­te y el sur.

Tam­bién hicie­ron notar que la Bri­ga­da Giva­ti aban­do­nó la ciu­dad el domin­go por la mañana.

Dis­cur­so de Joe Biden

El dis­cur­so del vier­nes del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, mos­tró la frus­tra­ción de su admi­nis­tra­ción con la estra­te­gia de vic­to­ria abso­lu­ta y los lla­ma­mien­tos «israe­líes» a con­ti­nuar la gue­rra, con­si­de­ró en un infor­me el perió­di­co sio­nis­ta Yedioth Ahro­noth.

Ade­más, hizo énfa­sis en su preo­cu­pa­ción por la pos­tu­ra de los extre­mis­tas en el gobierno de Netan­yahu, en un momen­to cer­cano a la renun­cia del minis­tro Benny Gantz.

Según el dia­rio, Biden no pre­sio­nó a Hamas y, para­dó­ji­ca­men­te, pidió a «Israel» que acep­ta­ra el acuer­do pro­pues­to por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia palestina.

En este dis­cur­so Biden rea­li­za­ba una pro­pues­ta para un alto al fue­go y el regre­so de pri­sio­ne­ros (ver en el apar­ta­do «Nego­cia­cio­nes»).

Las cuen­tas de redes socia­les «israe­líes» empe­za­ron a pedir a los «israe­líes» que sal­gan a las calles para pro­tes­tar con­tra «la ven­ta del Esta­do de “Israel”» des­pués del dis­cur­so de Biden sobre el alto el fuego.

Trai­ción palestina

La trai­cio­ne­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» des­pués de rodear a un gru­po de com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia bus­ca­dos en una zona bos­co­sa cer­ca del Hos­pi­tal Turco.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas de segu­ri­dad y la Resis­ten­cia como resul­ta­do de las accio­nes cobar­des y fre­cuen­te­men­te prac­ti­ca­das por la «auto­ri­dad palestina».

Los ata­ques del Yemen a los bar­cos que se diri­gen a la enti­dad sio­nis­ta tie­nen su efecto

Debi­do a los ata­ques de Ansa­rA­llah Yemen y al aumen­to de los gas­tos de envío, pare­ce que ha comen­za­do el decli­ve de los envíos a «Israel» des­de Europa.

Los impor­ta­do­res de auto­mó­vi­les «israe­líes» reci­bie­ron un avi­so de la com­pa­ñía navie­ra Ala­luf, que repre­sen­ta a la navie­ra «Gri­mal­di» en la Pales­ti­na ocu­pa­da, en el que se indi­ca que a par­tir del 15 de junio se pro­du­ci­rá un fuer­te aumen­to de los pre­cios del trans­por­te de vehícu­los y equi­pos móvi­les en buques espe­cia­li­za­dos («RORO») des­de Euro­pa a Palestina.

Perió­di­co Wall Street Jour­nal:

  • Los misi­les guia­dos y los dro­nes de Hez­bu­llah fue­ron efi­ca­ces para pene­trar las defen­sas aéreas «israe­líes».
  • Algu­nos en «Israel» temen que la fron­te­ra nor­te siga sien­do inha­bi­ta­ble o inde­sea­ble para vivir allí duran­te años.
  • La reali­dad actual en la fron­te­ra nor­te repre­sen­ta­ría una pér­di­da estra­té­gi­ca, eco­nó­mi­ca y sim­bó­li­ca para «Israel».
  • Los resul­ta­dos de encues­tas recien­tes mues­tran que el 40% de la pobla­ción no pla­nea regre­sar a la fron­te­ra nor­te en «Israel».

The Guar­dian:

  • Los ata­ques inhu­ma­nos con­tra Rafah no son una coin­ci­den­cia, sino que son
  • El fra­ca­so del ejér­ci­to «israe­lí» ya ha que­da­do cla­ro des­de hace varios meses, pero el gobierno de Netan­yahu no tie­ne a don­de ir.

Uso de un tipo de bom­ba esta­dou­ni­den­se en la recien­te masa­cre de Rafah

La cade­na CNN reve­ló que el régi­men sio­nis­ta uti­li­zó bom­bas esta­dou­ni­den­ses en el mor­tal ata­que del domin­go pasa­do con­tra las tien­das de cam­pa­ña de los refu­gia­dos pales­ti­nos en Rafah.

Esta red des­ta­có que la bom­ba de mor­te­ro guia­da esta­dou­ni­den­se GBU-39 fue uti­li­za­da en el bom­bar­deo de los refu­gia­dos pales­ti­nos en Rafah.

CNN aña­dió que uti­li­zar una bom­ba de este tipo en una zona con­cu­rri­da es muy peligroso.

Enfren­ta­mien­to entre tro­pas egip­cias y tro­pas sionistas

En el cru­ce de Rafah tuvo lugar un enfren­ta­mien­to entre sol­da­dos egip­cios y sol­da­dos sio­nis­tas. Se infor­ma que dos sol­da­dos egip­cios murie­ron en el enfren­ta­mien­to y que varios sol­da­dos sio­nis­tas fue­ron heridos.

El por­ta­voz del Ejér­ci­to de Egip­to anun­ció la muer­te de uno de sus sol­da­dos encar­ga­dos de pro­te­ger la línea fron­te­ri­za con la Fran­ja de Gaza en la zona de Rafah, como con­se­cuen­cia de un inter­cam­bio de dis­pa­ros con las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

El sol­da­do egip­cio que fue ase­si­na­do en la valla fron­te­ri­za de Rafah lo fue por balas de fran­co­ti­ra­do­res «israe­líes». Las fuer­zas egip­cias no empe­za­ron a disparar.

Otro sol­da­do del ejér­ci­to egip­cio murió tras sucum­bir a las heri­das sufri­das ayer duran­te un enfren­ta­mien­to armado.

Fron­te­ra con Egipto

Las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) se hicie­ron con el con­trol del corre­dor Fila­del­fia, que englo­ba toda la fron­te­ra entre Egip­to y la Fran­ja de Gaza, y afir­ma­ron que Hamas usa­ba esta zona para intro­du­cir regu­lar­men­te armas de con­tra­ban­do al encla­ve y para cons­truir su infraestructura.

Un alto fun­cio­na­rio egip­cio cri­ti­có las accio­nes y decla­ra­cio­nes del ejér­ci­to «israe­lí»: «Israel uti­li­za estas afir­ma­cio­nes para jus­ti­fi­car la con­ti­nua­ción de la ope­ra­ción sobre la ciu­dad pales­ti­na de Rafah y pro­lon­gar la gue­rra con fines políticos».

El cli­ma se puso de par­te del pue­blo pales­tino y des­ba­ra­tó la uti­li­dad del mue­lle estadounidense

Los repe­ti­dos inci­den­tes en el mue­lle que Esta­dos Uni­dos cons­tru­yó en las cosas de Gaza gene­ran dudas sobre la segu­ri­dad o no de man­te­ner esa vía para entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria a la nece­si­ta­da pobla­ción pales­ti­na en ese enclave.

El puen­te cesó sus fun­cio­nes el 18 de mayo des­pués que una de sus sec­cio­nes que­dó a la deri­va por la embes­ti­da de las olas.

La sema­na pasa­da cua­tro buques del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se enca­lla­ron y un sol­da­do resul­tó gra­ve­men­te heri­do en un inci­den­te sobre el cual el Pen­tá­gono no dio detalles.

Los recu­rren­tes pro­ble­mas cli­má­ti­cos con­vir­tie­ron la misión en un «pro­yec­to fallido».

Ofi­cial­men­te en esta épo­ca del año no debe­ría haber pro­ble­mas con las con­di­cio­nes del mar, pero una ines­pe­ra­da tor­men­ta en el nor­te de Áfri­ca se des­pla­zó hacia la cos­ta de Gaza y dete­rio­ró rápi­da­men­te las con­di­cio­nes del mar.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

El equi­po de Han­da­la decla­ra el hac­keo de las siguien­tes empre­sas «israe­líes»: Vio­lon­che­lo (ante­rior­men­te Cello­park), Gru­po MER, Robó­ti­ca For­Sight, Ace­le­ra­dor mag­né­ti­co, Café Ciu­da­dano Tel Aviv, toks, Finan­zas Barak, fáci­lup, Elec­tró­ni­ca Sirio, Ser­vi­cios Arqueo­ló­gi­cos de Israel, Com­pa­ñía de enfer­me­ría Shai.

Mani­fes­ta­ción popu­lar en la Hai­fa ocu­pa­da, recha­zan­do la agre­sión de la ocu­pa­ción con­tra la Fran­ja de Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Ciu­dad del Cabo en apo­yo al pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción fren­te al Con­su­la­do de «Israel» en Estam­bul para denun­ciar la masa­cre en tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos en Rafah.

En Ammán, Jor­da­nia, los mani­fes­tan­tes han ase­dia­do la emba­ja­da sio­nis­ta. A pesar de los repe­ti­dos inten­tos de los ser­vi­cios de segu­ri­dad jor­da­nos de dis­per­sar las pro­tes­tas hoy, la can­ti­dad de gen­te en la mani­fes­ta­ción ha aumen­ta­do mucho.

Acti­vis­tas en Tokio/​Japón, pro­tes­tan en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Facul­tad de Artes Libe­ra­les de la Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta, jun­to con los de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia y otras 70 ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, expre­sa­ron en su cere­mo­nia de gra­dua­ción su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. Cada uno de ellos lle­va­ba una pan­car­ta en la que se salu­da­ba a Gaza, se pedía el fin del geno­ci­dio y se corea­ba: «Pales­ti­na es libre des­de el río has­ta el mar». Cada uno de ellos sos­te­nía la piza­rra fren­te a ellos para que pudie­ra ser vis­ta antes de cami­nar para reci­bir sus títulos.

El res­tau­ran­te KFC (una agen­cia esta­dou­ni­den­se en Bag­dad uti­li­za­da para finan­ciar el geno­ci­dio en Gaza) fue ata­ca­do el domin­go por la noche en Irak por un gru­po de jóvenes.

Yenin, Nue­va York, Ammán, Estam­bul, Bag­dad, Túnez: Los pue­blos libres del mun­do han sali­do a con­de­nar los crí­me­nes sio­nis­tas en Gaza. Mar­chas masi­vas están tenien­do lugar aho­ra y siguen aumen­tan­do (lunes).

En Estam­bul, Tur­quía, los mani­fes­tan­tes y can­tan­do por la resis­ten­cia, y algu­nos están tra­tan­do de esca­lar los muros del con­su­la­do «israe­lí».

En Nue­va York, a pesar de la fuer­te llu­via, el par­que Zuc­cot­ti se está lle­nan­do de gen­te en res­pues­ta a la masa­cre de Rafah.

Mani­fes­ta­ción en Bagh­dad denun­cian­do la masa­cre de ocu­pa­ción en Rafah.

Pro­tes­ta en Bar­ce­lo­na (lunes) con­tra las atro­ci­da­des come­ti­das por «Israel» en Gaza.

Miles de per­so­nas pro­tes­ta­ron en París, la capi­tal fran­ce­sa, para denun­ciar la nue­va masa­cre come­ti­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» al bom­bar­dear tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza (lunes). La poli­cía rodeó la pla­za en la que se mani­fes­ta­ban para impe­dir que lle­ga­ran ante la emba­ja­da sionista.

Mani­fes­ta­ción en Bah­réin en pro­tes­ta por la nor­ma­li­za­ción de su régi­men con «Israel» y las masa­cres «israe­líes» en Gaza.

Acti­vis­tas autó­no­mos y anó­ni­mos de San Fran­cis­co, Cali­for­nia, ata­ca­ron el mar­tes al ama­ne­cer el Cha­se Bank, en res­pues­ta a los crí­me­nes sio­nis­tas en Rafah y en apo­yo a la resis­ten­cia palestina.

A pesar de que el Cha­se Bank recor­tó el 70% de sus inver­sio­nes en Elbit Sys­tems, el mayor fabri­can­te de armas de la enti­dad sio­nis­ta, siguen tenien­do una par­ti­ci­pa­ción de 16 millo­nes de dóla­res en la empre­sa que está faci­li­tan­do el geno­ci­dio de palestinos.

Miles de mani­fes­tan­tes con­de­na­ron este mar­tes en Marrue­cos la agre­sión «israe­lí» con­tra el cam­pa­men­to de des­pla­za­dos en la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza, y denun­cia­ron la con­ti­nua agre­sión enemi­ga a la Pales­ti­na ocupada.

Varias ciu­da­des marro­quíes, inclui­da la capi­tal Rabat, pre­sen­cia­ron nume­ro­sas con­cen­tra­cio­nes que deman­da­ron ade­más el levan­ta­mien­to del blo­queo a Gaza, la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y recha­za­ron cual­quier acuer­do de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con «Israel».

Las pobla­cio­nes de Casa­blan­ca, Moham­me­dia, Fez, Mequi­nez, Sidi Ben­nourUxda toma­ron las calles y por­ta­ron pan­car­tas en apo­yo a la cau­sa palestina.

El sába­do una marea huma­na pro Pales­ti­na se mani­fes­tó por las calles de Copenha­gue en recha­zo al geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

El sába­do los agen­tes de poli­cía de Islan­dia vacían inex­pli­ca­ble­men­te sus botes de spray de pimien­ta sobre los mani­fes­tan­tes que gri­tan con­tra el geno­ci­dio «israe­lí».

Dipu­tado de Fran­cia ondea ban­de­ra pales­ti­na en Asam­blea Nacio­nal. La sesión fue sus­pen­di­da tras el ges­to del legis­la­dor de la Fran­ce Insu­mi­se, Sébas­tien Delo­gu, y un rato des­pués tras­cen­dió la deci­sión del buró del Par­la­men­to de sus­pen­der­lo por 15 días.

Mani­fes­ta­cio­nes en Madrid para exi­gir a Pedro Sán­chez rom­per rela­cio­nes con «Israel».

Una alta fun­cio­na­ria del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos renun­ció esta sema­na en recha­zo a un infor­me don­de su gobierno nie­ga que «Israel» obs­tru­ya la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza, según el perió­di­co esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post. Stacy Gil­bert tra­ba­ja­ba en la Ofi­ci­na de Pobla­ción, Refu­gia­dos y Migra­ción del Depar­ta­men­to de Esta­do y par­ti­ci­pó en dis­cu­sio­nes con­tro­ver­ti­das en la admi­nis­tra­ción de Joe Biden sobre el com­por­ta­mien­to «israe­lí» en Gaza.

Mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos pren­die­ron fue­go a la Emba­ja­da de «Israel» en Méxi­co, inten­ta­ron derri­bar las vallas que la acor­do­na­ban y lan­za­ron cóc­te­les molo­tov y pie­dras con­tra la poli­cía, lo que des­en­ca­de­nó vio­len­tos enfren­ta­mien­tos con­tra los antidisturbios.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Lon­dres en soli­da­ri­dad con Gaza y el pue­blo palestino.

Gran pro­tes­ta fren­te a la Casa Blan­ca con­tra la impli­ca­ción de Esta­dos Uni­dos en el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

La Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter fue esce­na­rio de una mani­fes­ta­ción por­pa­les­ti­na que exi­ge el cese inme­dia­to de la gue­rra de exter­mi­nio libra­da por «Israel» con los inde­fen­sos en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de New­castle se con­cen­tran en la puer­ta prin­ci­pal del edi­fi­cio Arms­trong, cer­ca de la Boi­ler Hou­se, can­tan­do para exi­gir el dere­cho a pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te con­tra los crí­me­nes «israe­líes».

Duran­te un deba­te sobre la cri­sis de Medio Orien­te en la Cáma­ra Baja de Dipu­tados de Ita­lia, varios par­la­men­ta­rios del opo­si­tor Movi­mien­to Cin­co Estre­llas exhi­bie­ron con orgu­llo ban­de­ras pales­ti­nas mien­tras pedían a Ita­lia que reco­no­cie­ra el Esta­do de Palestina.

La poli­cía bel­ga uti­li­zó caño­nes de agua y gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar otra mani­fes­ta­ción fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Bru­se­las, don­de cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron para repu­diar el geno­ci­dio en Gaza.

En Ale­ma­nia, acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos orga­ni­za­ron una demos­tra­ción de con­de­na en Ber­lín con­tra la masa­cre del ejér­ci­to sio­nis­ta en Rafah y exi­gir el fin de las atro­ci­da­des come­ti­das en Gaza. La poli­cía ale­ma­na res­pon­dió con fuer­tes ata­ques a los manifestantes.

Mani­fes­ta­cio­nes este jue­ves en Mar­se­lla, Fran­cia; Ber­lín, Ale­ma­nia y Mal­mö, Sue­cia con­tra la agre­sión «israe­lí» a Gaza.

Dece­nas de emplea­dos de la Unión Euro­pea orga­ni­za­ron una pro­tes­ta silen­cio­sa con­tra las masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Fren­te a los edi­fi­cios de la Comi­sión Euro­pea y del Con­se­jo en Bru­se­las, la mani­fes­ta­ción inclu­yó una cere­mo­nia fúne­bre sim­bó­li­ca por las víc­ti­mas de los crí­me­nes sio­nis­tas con­tra pales­ti­nos des­pla­za­dos en la ciu­dad de Rafah, al sur del encla­ve sitiado.

Los tra­ba­ja­do­res sos­te­nían pan­car­tas que recla­ma­ban un alto al fue­go en Gaza y el fin a los acuer­dos de la Unión Euro­pea con «Israel», que no res­pe­tan los valo­res del blo­que comunitario.

Mani­fes­tan­tes en la capi­tal jor­da­na elo­gian la ope­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das yemenitas.

Mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en la capi­tal, Sanaa, y las gober­na­cio­nes de Yemen en apo­yo al pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia, horas des­pués de la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca. Estas mani­fes­ta­cio­nes con­ti­núan rea­li­zán­do­se des­de hace 33 sema­nas. Estas mar­chas declararon:

Afir­ma­mos nues­tro apo­yo abso­lu­to a las ope­ra­cio­nes de nues­tras Fuer­zas Arma­das y a todas las deci­sio­nes de los líde­res para enfren­tar­se a la esca­la­da sio­nis­ta con una esca­la­da mayor.

Cen­te­na­res de per­so­nas se con­cen­tra­ron el vier­nes a la tar­de en cada una de las mani­fes­ta­cio­nes que tuvie­ron lugar en Bil­bao, Gaz­teizIru­ñea (Eus­kal Herria) que pidie­ron el apo­yo a la Resis­ten­cia pales­ti­na, la imple­men­ta­ción de un Esta­do pales­tino des­de el río has­ta el mar, se denun­cia­ron las fal­sas solu­cio­nes, se lla­mó a con­ti­nuar la lucha con­tra el Esta­do sio­nis­ta de «Israel» y sus cóm­pli­ces y por la libe­ra­ción de Pales­ti­na. Se denun­ció que el reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na por par­te de Espa­ña, Irlan­da y Norue­ga es un movi­mien­to «elec­to­ra­lis­ta» que no apor­ta nin­gu­na solu­ción real.

Un gru­po de civi­les orga­ni­zó este vier­nes una sen­ta­da en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Islan­dia para pro­tes­tar por la fal­ta de acción y pro­nun­cia­mien­to de las auto­ri­da­des de ese país euro­peo res­pec­to a los crí­me­nes de «Israel» con­tra Pales­ti­na. Entre sus exi­gen­cias figu­ra la impo­si­ción de san­cio­nes comer­cia­les a «Israel» y una rup­tu­ra de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la enti­dad genocida.

Una peti­ción fir­ma­da por 600 aca­dé­mi­cos, pro­fe­so­res y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo de la Uni­ver­si­dad Abdel­ma­lek Essaa­di en Tetuán, Marrue­cos, fue entre­ga­da al rec­tor pidien­do la can­ce­la­ción de un acuer­do de cola­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y edu­ca­ti­va con la Uni­ver­si­dad de Haifa.

En la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Nue­va York, cien­tos de mani­fes­tan­tes pro-pales­ti­nos col­ga­ron sobre la entra­da prin­ci­pal del Museo de Brooklyn una pan­car­ta con la ins­crip­ción «Pales­ti­na libre, deten­gan el genocidio».

Simul­tá­nea­men­te, estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, tam­bién en Nue­va York, reanu­da­ron las pro­tes­tas por segun­da vez en menos de una sema­na en recha­zo a la des­truc­ti­va gue­rra «israe­lí» en Gaza.

El sába­do tuvo lugar una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en París en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

El sába­do, miles de mani­fes­tan­tes en Brigh­ton, Rei­no Uni­do, se soli­da­ri­zan con Pales­ti­na y con­de­nan con vehe­men­cia la bru­tal gue­rra «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Los acti­vis­tas de Tur­quía se nie­gan a per­mi­tir que su país sumi­nis­tre petró­leo a la enti­dad sio­nis­ta geno­ci­da, y pro­tes­tan fren­te a la empre­sa petro­le­ra azer­bai­ya­na SOCAR. «La resis­ten­cia ha lle­ga­do» está escri­to jun­to al icó­ni­co trián­gu­lo rojo que apa­re­ce jun­to al logo­ti­po de la empresa.

Los mani­fes­tan­tes en París, el domin­go, ata­ca­ron una sucur­sal de McDo­nal­d’s y rocia­ron sus ven­ta­nas con men­sa­jes de boi­cot debi­do a la com­pli­ci­dad de la com­pa­ñía al pro­por­cio­nar comi­das gra­tui­tas a los sol­da­dos «israe­líes» invo­lu­cra­dos en el geno­ci­dio en Gaza.

Mani­fes­tan­tes gasea­dos en una mar­cha pro-Pales­ti­na en Roma. La poli­cía ita­lia­na dis­pa­ró gases lacri­mó­ge­nos con­tra mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos en la capi­tal del país europeo.

Miles de per­so­nas salie­ron hoy a las calles de Milán, Ita­lia, mar­chan­do en soli­da­ri­dad con Palestina.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Lyon en apo­yo al pue­blo palestino.

Jóve­nes de la acam­pa­da estu­dian­til pro-Pales­ti­na de Madrid fue­ron echa­dos a pata­das de un acto de Sumar.

Los esta­dou­ni­den­ses pro«israelíes» están pro­tes­tan­do fren­te a la emba­ja­da de «Israe­lí» en Manhat­tan, exi­gien­do que el gobierno «israe­lí» acep­te un acuer­do de alto el fue­go que inclu­ya un inter­cam­bio con la resis­ten­cia en Gaza para ase­gu­rar la libe­ra­ción de 8 estadounidenses-«israelíes» dete­ni­dos allí.

Cor­tar rela­cio­nes con ins­ti­tu­cio­nes sionistas

Hace dos sema­nas, la Uni­ver­si­dad de Gan­te, en Bél­gi­ca, cor­tó lazos con tres ins­ti­tu­cio­nes sio­nis­tas debi­do a la pre­sión del cam­pa­men­to de soli­da­ri­dad con Gaza. Los estu­dian­tes decla­ra­ron que segui­rían ocu­pan­do la uni­ver­si­dad has­ta que se aten­die­ran sus demandas.

Esta sema­na, la admi­nis­tra­ción de la uni­ver­si­dad deci­dió cor­tar sus lazos con otras cin­co uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes sio­nis­tas, cor­tan­do así todas las cola­bo­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en cur­so con la enti­dad sionista.

La uni­ver­si­dad aún man­tie­ne lazos con un puña­do de empre­sas sio­nis­tas, y estas rela­cio­nes están sien­do some­ti­das a revi­sión, pero se pre­ten­de aban­do­nar toda rela­ción con ins­ti­tu­cio­nes o empre­sas rela­cio­na­das con el gobierno sio­nis­ta. La comi­sión de dere­chos huma­nos tam­bién reco­men­dó sus­pen­der la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» en pro­gra­mas euro­peos de inves­ti­ga­ción y educación.

Uni­ver­si­dad dane­sa de Copenha­gue cesa inver­sio­nes a empre­sas «israe­líes»

La Uni­ver­si­dad de Copenha­gue en Dina­mar­ca anun­ció la sus­pen­sión de las inver­sio­nes en empre­sas con acti­vi­dad comer­cial en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, en medio de pro­tes­tas estu­dian­ti­les que pre­sio­nan a esta ins­ti­tu­ción para que rom­pa víncu­los finan­cie­ros e ins­ti­tu­cio­na­les con «Israel».

Median­te un men­sa­je en la pla­ta­for­ma X, la ins­ti­tu­ción com­par­tió que reti­ra­rá todas sus par­ti­ci­pa­cio­nes, por un valor total de apro­xi­ma­da­men­te un millón de coro­nas dane­sas (145.810 dóla­res esta­dou­ni­den­ses), en AirBnB, Boo​king​.comeDreams, con efec­to inme­dia­to a par­tir del 29 de mayo.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Egip­to sobre la masa­cre de Rafah:

  • El bom­bar­deo de las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en Rafah por par­te de las fuer­zas «israe­líes» es un acon­te­ci­mien­to trá­gi­co que sigue amplian­do el alcan­ce de las matan­zas y la des­truc­ción en la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­car las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos es una nue­va y fla­gran­te vio­la­ción de las dis­po­si­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.
  • Exi­gi­mos el fin de la gue­rra de Gaza y de las ope­ra­cio­nes en Rafah.

Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción para la Paz acu­sa a Ursu­la von der Leyven

Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción para la Paz pre­sen­ta una denun­cia ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal con­tra la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, por com­pli­ci­dad en crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por «Israel» a tra­vés de «su apo­yo extre­mis­ta e incondicional».

El memo­ran­do pre­sen­ta­do acu­sa a la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea de com­pli­ci­dad en vio­la­cio­nes de los artícu­los 6, 7 y 8 del Esta­tu­to de Roma.

Repor­te­ros sin Fron­te­ras pre­sen­ta ante la CPI una denun­cia con­tra «Israel»

La orga­ni­za­ción Repor­te­ros sin Fron­te­ras (RSF) anun­ció este lunes que pre­sen­ta­rá una nue­va denun­cia con­tra «Israel» ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) por los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos con­tra los palestinos.

RSF ins­tó al fis­cal de la CPI a inves­ti­gar el ase­si­na­to de al menos nue­ve perio­dis­tas pales­ti­nos entre el 15 de diciem­bre de 2023 y el 20 de mayo de 2024. Esta es la ter­ce­ra denun­cia que pre­sen­ta la orga­ni­za­ción ante la Cor­te por la muer­te de repor­te­ros en Gaza. La pri­me­ra la intro­du­jo el 31 de octu­bre de 2023 y una segun­da el 22 de diciembre.

La Unión Euro­pea ame­na­za a «Israel» con sanciones

Los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión Euro­pea ame­na­za­ron con impo­ner san­cio­nes a «Israel» si man­tie­ne sus vio­la­cio­nes al dere­cho inter­na­cio­nal y humanitario.

¿Y a qué espe­ran? «Israel» ya ha demos­tra­do amplia­men­te que no pien­sa cum­plir nin­gu­na deci­sión de nin­gu­na orga­ni­za­ción internacional.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res japo­nés, Yoko Kami­ka­wa: Las órde­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia rela­ti­vas a Rafah son jurí­di­ca­men­te vin­cu­lan­tes y deben aplicarse.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res danés: Hemos adver­ti­do repe­ti­da­men­te sobre las reper­cu­sio­nes de que «Israel» lan­ce un ata­que mili­tar con­tra Rafah.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la: Las masa­cres come­ti­das por el ejér­ci­to «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza se encuen­tran entre los geno­ci­dios más horren­dos que la huma­ni­dad ha pre­sen­cia­do des­de la épo­ca de Hitler.

Irlan­da y Norue­ga reco­no­cen al Esta­do de Pales­ti­na, y como mues­tra de su apo­yo, el Gobierno irlan­dés izó la ban­de­ra pales­ti­na en Leins­ter House.

Mary Lou McDo­nald, líder del par­ti­do Sinn Féin de Irlan­da: «El reco­no­ci­mien­to for­mal de Pales­ti­na es un día his­tó­ri­co. Sin embar­go aho­ra nece­si­ta­mos impo­ner san­cio­nes a “Israel”, lograr un alto el fue­go y un ver­da­de­ro pro­ce­so de paz. Debe­mos ver a “Israel” final­men­te rin­dien­do cuentas».

Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Antó­nio Guterres:

Con­deno las accio­nes de «Israel», que mata­ron a dece­nas de civi­les ino­cen­tes que sim­ple­men­te bus­ca­ban refu­gio de este con­flic­to mortal.

¿Y qué pien­sa hacer? ¿Con­ti­nuar lloriqueando?

Otro que llo­ri­quea, pero no hace nada en concreto

El Alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad, Josep Borrell, con­de­nó este lunes las masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la pobla­ción pales­ti­na en Rafah.

A tra­vés de un men­sa­je en la pla­ta­for­ma X, Borrell cali­fi­có dichas masa­cres como «horri­bles» y sub­ra­yó que los ata­ques deben cesar inmediatamente.

La orga­ni­za­ción World Cen­tral Kit­chen anun­cia la sus­pen­sión de sus acti­vi­da­des en Rafah tras la ope­ra­ción «israe­lí» en la región.

Jefe de gobierno espa­ñol, Pedro Sánchez:

  • Espa­ña reco­no­ce­rá un Esta­do pales­tino que inclu­ya la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, con Jeru­sa­lén Este como su capital.
  • No reco­no­ce­re­mos nin­gún cam­bio en las fron­te­ras de 1967 sin un acuer­do entre todas las partes.
  • Reco­no­cer el Esta­do de Pales­ti­na es nece­sa­rio para alcan­zar la paz.
  • La prio­ri­dad aho­ra es poner fin a la cri­sis sin pre­ce­den­tes en Gaza y hay que abrir los pasos.

Véa­se lo escri­to al ini­cio de este resu­men de noticias.

Movi­mien­to Nas­se­ris­ta de Egip­to lla­ma a anu­lar acuer­dos de Camp David

El Movi­mien­to Nas­se­ris­ta Uni­do de Egip­to con­de­nó este mar­tes la pos­tu­ra ver­gon­zo­sa de los regí­me­nes ofi­cia­les ára­bes tras las masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza y pidió anu­lar los Acuer­dos de Camp David.

Según la agru­pa­ción polí­ti­ca, esos gobier­nos son cóm­pli­ces de los crí­me­nes de exter­mi­nio «israe­líes» con­tra los gazatíes.

Por medio de un comu­ni­ca­do, los nas­se­ris­tas recha­za­ron la posi­ción del gobierno de El Cai­ro al no tomar nin­gu­na medi­da deci­si­va y con­tun­den­te, refle­jo de la dig­ni­dad y el valor del pue­blo egip­cio, des­pués de la masa­cre en Gaza como resul­ta­do de la inva­sión sio­nis­ta a Rafah. Por otro lado, ins­tó a rom­per todas las rela­cio­nes con el enemi­go «israe­lí», can­ce­lar todos los tra­ta­dos, y cri­mi­na­li­zar las for­mas de inter­ac­ción y nor­ma­li­za­ción con «Tel Aviv».

Decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te tur­co Erdogan:

  • ¿Cuál es el bene­fi­cio de las Nacio­nes Uni­das si no pue­de dete­ner el geno­ci­dio en Gaza?
  • El espí­ri­tu de las Nacio­nes Uni­das murió en Gaza, y ¿de qué sir­ve si no pue­de dete­ner el geno­ci­dio en Gaza?.
  • Este geno­ci­dio, bru­ta­li­dad y bar­ba­rie deben cesar inme­dia­ta­men­te antes de que Netan­yahu y su red cri­mi­nal se sal­gan de control.
  • Esta­dos Uni­dos es res­pon­sa­ble jun­to con «Israel» de la injus­ti­cia come­ti­da con­tra el pue­blo de Gaza y sus manos están man­cha­das con la san­gre de ino­cen­tes en Rafah.

Bra­sil reti­ra a su emba­ja­dor en «Israel»

El gobierno de Bra­sil deci­dió reti­rar a su emba­ja­dor en «Israel», Fre­de­ri­co Meyer, y no nom­bra­rá a otra per­so­na en el car­go en lo inme­dia­to, dijo a la AFP una fuen­te diplomática.

La deci­sión cons­ti­tu­ye un nue­vo capí­tu­lo de la cri­sis diplo­má­ti­ca entre los dos paí­ses por la bru­tal gue­rra «israe­lí» con­tra la pales­ti­na Fran­ja de Gaza.

Con­se­jo Judío de Aus­tra­lia con­de­na geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza

La orga­ni­za­ción con­de­nó el ata­que aéreo sio­nis­ta con­tra tien­das de cam­pa­ña en la zona decla­ra­da segu­ra en Rafah y el ase­si­na­to deli­be­ra­do de al menos a 45 per­so­nas, en su mayo­ría muje­res y niños.

Arge­lia pre­sen­ta otro pro­yec­to de reso­lu­ción al Con­se­jo de Segu­ri­dad para exi­gir que Israel cese su agre­sión con­tra Rafah

El pro­yec­to de reso­lu­ción, que se basa en el fallo emi­ti­do por la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia la sema­na pasa­da, afir­ma que «“Israel”, la poten­cia ocu­pan­te, debe dete­ner inme­dia­ta­men­te su inva­sión mili­tar y cual­quier otra acción en Rafah y exi­ge un alto el fue­go inme­dia­to res­pe­ta­do por todas las partes.

Méxi­co se une a Sudáfrica

El gobierno mexi­cano pre­sen­tó una soli­ci­tud for­mal para inter­ve­nir en el pro­ce­so abier­to en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) por Sudá­fri­ca con­tra «Israel», por su per­ma­nen­te geno­ci­dio con­tra la pobla­ción pales­ti­na de la Fran­ja de Gaza.

Méxi­co, como Esta­do fir­man­te de la Con­ven­ción para Pre­ve­nir y Cas­ti­gar el Geno­ci­dio invo­có el artícu­lo 63 del Esta­tu­to de la Cor­te y pre­sen­tó una decla­ra­ción de inter­ven­ción en el caso, infor­mó la CIJ, prin­ci­pal órgano judi­cial de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Unidas.

¿La enti­dad sio­nis­ta cru­zó una línea roja en Rafah?

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden y su admi­nis­tra­ción aún no han emi­ti­do una decla­ra­ción final sobre el ata­que «israe­lí» que ase­si­nó al menos a 45 pales­ti­nos des­pla­za­dos por la fuer­za que vivían en cam­pa­men­tos en Rafah.

Dos fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses dije­ron a Axios que la admi­nis­tra­ción de la Casa Blan­ca toda­vía está eva­luan­do si la masa­cre «israe­lí» es una vio­la­ción de la «línea roja» de Biden.

Otro país que reco­no­ce una enti­dad vacía

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Eslo­ve­nia: El gobierno deci­dió reco­no­cer la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía del Esta­do de Palestina.

Fran­cia can­ce­la la par­ti­ci­pa­ción de empre­sas «israe­líes» en la feria de defen­sa Eurosatory

«Por deci­sión de las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les, no habrá stand de la indus­tria de defen­sa “israe­lí” en Euro­sa­tory 2024», decla­ró a la AFP el orga­ni­za­dor del even­to, Coges Events, sin dar más deta­lles. Seten­ta y cua­tro empre­sas «israe­líes» tenían pre­vis­to expo­ner sus equipos.

Las mani­fes­ta­cio­nes sir­ven para algo.

Des­pi­den una enfer­me­ra en Esta­dos Uni­dos por denun­ciar geno­ci­dio en Gaza

La admi­nis­tra­ción de un hos­pi­tal de Nue­va York, en Esta­dos Uni­dos, expul­só a la enfer­me­ra Has­san Jaber, de ori­gen pales­tino, por cali­fi­car de geno­ci­dio los ata­ques de «Israel» a la Fran­ja de Gaza.

Su denun­cia fue públi­ca, duran­te el dis­cur­so de honor al reci­bir el Pre­mio a la Mise­ri­cor­dia, pre­sen­ta­do por el Cen­tro Médi­co Lan­go­ne, de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, cuan­do excla­mó: «Me due­le ver a las muje­res de mi país sufrir pér­di­das inima­gi­na­bles en el geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza».

Fun­cio­na­rio de la agen­cia USAID dimi­tió a cau­sa de la gue­rra en Gaza

Un ase­sor de la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID), Ale­xan­der Smith, dimi­tió en pro­tes­ta por la for­ma en que su gobierno y su orga­ni­za­ción mane­jan la agre­sión a la Fran­ja de Gaza.

El fun­cio­na­rio reve­ló cómo le die­ron a ele­gir entre la renun­cia o el des­pi­do tras pre­pa­rar una pre­sen­ta­ción sobre la mor­ta­li­dad mater­na e infan­til entre los pales­ti­nos, que fue can­ce­la­da en el últi­mo minu­to por la direc­ción de la agen­cia la pasa­da semana.

Smith, ase­sor prin­ci­pal en géne­ro, salud mater­na, salud infan­til y nutri­ción, deci­dió renun­ciar des­pués de cua­tro años en la agencia.

La OMS da luz ver­de a la enti­dad sio­nis­ta para con­ti­nuar sus crímenes

  • La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud adop­ta una reso­lu­ción que inclu­ye una cláu­su­la impues­ta por el dele­ga­do «israe­lí» ale­gan­do que Hamas uti­li­za hos­pi­ta­les como bases militares.
  • La deci­sión reci­bió el apo­yo de una mayo­ría de 50 votos de paí­ses euro­peos y occi­den­ta­les, mien­tras que 44 recha­za­ron y otros estu­vie­ron ausentes.
  • La deci­sión de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud absuel­ve a la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» de sus crí­me­nes con­tra el sec­tor salud.
  • La deci­sión da luz ver­de a que «Israel» con­ti­núe con sus crí­me­nes con el pre­tex­to de ser uti­li­za­do como base mili­tar por Hamas.
  • La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud aprue­ba, sin vota­ción, la mem­bre­sía de «Israel» en su Con­se­jo Eje­cu­ti­vo, al que se le con­fía la ela­bo­ra­ción de las polí­ti­cas gene­ra­les de la organización.

Los par­la­men­ta­rios neer­lan­de­ses han pedi­do que «Israel» rin­da cuen­tas por espiar e inti­mi­dar a los abo­ga­dos en la CPI

Esta deci­sión ha teni­do lugar des­pués de una inves­ti­ga­ción publi­ca­da por The Guar­dian que reve­ló que «Israel» había uti­li­za­do los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia para vigi­lar, pira­tear, pre­sio­nar, difa­mar y ame­na­zar a fun­cio­na­rios de la CPI en un inten­to de des­ca­rri­lar la inves­ti­ga­ción sobre el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mal­di­vas prohí­be entra­da a per­so­nas con pasa­por­te «israe­lí»

El pre­si­den­te de Mal­di­vas, Moha­med Muiz­zu, decre­tó por reco­men­da­ción de su gabi­ne­te la prohi­bi­ción de la entra­da en el país de cual­quier per­so­na en pose­sión de un pasa­por­te «israe­lí».

Duran­te con­fe­ren­cia de pren­sa, el minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal y Tec­no­lo­gía, Ali Ihsaan, comu­ni­có la deci­sión del man­da­ta­rio sobre modi­fi­car las leyes nece­sa­rias para impe­dir a los titu­la­res de pasa­por­tes «israe­líes» el ingre­so a Mal­di­vas. Con el fin de super­vi­sar estos esfuer­zos, anun­ció el esta­ble­ci­mien­to de un sub­co­mi­té del gabinete.

Res­pec­to a esta situa­ción, el pre­si­den­te tam­bién acor­dó nom­brar un envia­do espe­cial para eva­luar las nece­si­da­des de Pales­ti­na y deci­dió, asi­mis­mo, «orga­ni­zar una cam­pa­ña de recau­da­ción de fon­dos para ayu­dar al her­mano pue­blo a tra­vés del Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (UNRWA)».

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del Eje de la Resistencia

Decla­ra­ción de Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas sobre el ata­que a Rafah (lunes):

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa por día 234 con su bár­ba­ra agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en Gaza.
  • La ocu­pa­ción mató y eje­cu­tó a más de 36.000 de nues­tros niños, ade­más de más de 81.000 heridos.
  • La masa­cre de ocu­pa­ción más recien­te fue el holo­caus­to de tien­das de cam­pa­ña que tuvo como obje­ti­vo a miles de per­so­nas des­pla­za­das en su cam­pa­men­to en Rafah.
  • La recien­te masa­cre de Rafah es par­te del cur­so de una gue­rra geno­ci­da empren­di­da por «Israel».
  • La recien­te masa­cre en Rafah nie­ga la afir­ma­ción de la ocu­pa­ción de que hay luga­res segu­ros en la Fran­ja de Gaza.
  • Las recien­tes masa­cres de los últi­mos dos días son una señal del desa­fío de las fuer­zas de ocu­pa­ción a la deci­sión del Tri­bu­nal de Justicia.
  • La afir­ma­ción de la ocu­pa­ción de que había hom­bres arma­dos en el lugar de la masa­cre mien­tras se lle­va­ba a cabo es una afir­ma­ción falsa.
  • El cri­men sio­nis­ta en Rafah es una prue­ba cla­ra del des­pre­cio de la ocu­pa­ción por todas las leyes.
  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos per­so­nal­men­te y ple­na­men­te a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y a su pre­si­den­te Biden por la masa­cre de Rafah.
  • A lo lar­go de los 234 días de la gue­rra nazi, la ocu­pa­ción no logró nin­guno de sus obje­ti­vos excep­to el ase­si­na­to de civiles.

Horas más tar­de vol­vió a hacer decla­ra­cio­nes, lo más des­ta­ca­do fue:

  • Este enemi­go zio-nazi no tie­ne otra opción que some­ter­se y res­pon­der a las con­di­cio­nes de la resistencia.
  • La ocu­pa­ción sio­nis­ta no recu­pe­ra­rá a sus cau­ti­vos rete­ni­dos por la resis­ten­cia excep­to según los tér­mi­nos de la resis­ten­cia que han sido pre­sen­ta­dos a los media­do­res en Egip­to y Qatar a tra­vés de un acuer­do real y serio. Cuan­to más retra­sen Netan­yahu y sus par­ti­da­rios esta obli­ga­ción, más de sus cau­ti­vos per­de­rán la vida a manos de su ejér­ci­to y de los bom­bar­deos sio­nis­tas y misi­les estadounidenses.
  • A lo lar­go de 234 días de agre­sión sio­nis­ta-nazi, esta ocu­pa­ción sio­nis­ta y sus cri­mi­na­les líde­res de gue­rra, entre los que des­ta­ca Netan­yahu, no han logra­do nin­guno de sus agre­si­vos obje­ti­vos, excep­to come­ter todo tipo de geno­ci­dios con­tra más de dos millo­nes de ciu­da­da­nos palestinos.
  • El sio­nis­mo se ha con­ver­ti­do en sinó­ni­mo de nazis­mo y equi­va­len­te a él, y debe ser cate­go­ri­za­do legal y polí­ti­ca­men­te en el mis­mo ran­go. Ha lle­ga­do el momen­to de defi­nir a esta enti­dad usur­pa­do­ra como lo que real­men­te es: una enti­dad zio-nazi.

Por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, Nas­ser Kanaani:

  • Tehe­rán sigue apo­yan­do al pue­blo pales­tino y al Eje de Resis­ten­cia, que es una polí­ti­ca cohe­ren­te en Irán.
  • No habrá inte­rrup­ción ni cese del apo­yo al pue­blo pales­tino has­ta que logre todos sus derechos.
  • Apo­yar al pue­blo pales­tino es un deber moral de todos los paí­ses del mundo.
  • Irán con­ti­núa su com­pro­mi­so cons­truc­ti­vo a nivel regio­nal e internacional.

El mar­tes Hamas hizo un lla­ma­mien­to para aca­bar con la bar­ba­rie de Rafah

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y al Con­se­jo de Segu­ri­dad a tomar medi­das prác­ti­cas e inme­dia­tas para dete­ner la esca­la­da de agre­sión e inva­sión con­tra la ciu­dad de Rafah, que está sien­do some­ti­da a bom­bar­deos sio­nis­tas bár­ba­ros e indis­cri­mi­na­dos, diri­gi­dos con­tra casas y tien­das de cam­pa­ña de per­so­nas des­pla­za­das en varias par­tes de la ciu­dad, afec­tan­do a los equi­pos de defen­sa civil y a todos los aspec­tos de la vida, pro­vo­can­do el mar­ti­rio de dece­nas de civi­les ino­cen­tes, la mayo­ría de ellos muje­res y niños. Las olas de des­pla­za­mien­to con­ti­núan debi­do a la esca­la­da de bom­bar­deos y agresiones.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad debe cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des jurí­di­cas y mora­les ante el des­pre­cio de la cri­mi­nal enti­dad sio­nis­ta por la deci­sión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, que orde­nó el cese inme­dia­to de la agre­sión con­tra la ciu­dad. El des­plie­gue de más bri­ga­das mili­ta­res allí ame­na­za con masa­cres con­tra la peque­ña ciu­dad reple­ta de desplazados.

Adver­ti­mos sobre el empeo­ra­mien­to de la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria y sani­ta­ria en la ciu­dad a la luz de los ata­ques del cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra hos­pi­ta­les y cen­tros de salud de la ciu­dad, pro­vo­can­do que la mayo­ría de ellos que­den fue­ra de ser­vi­cio, bajo el bom­bar­deo y el ase­dio sio­nis­tas, y la actual y una esca­la­da de gue­rra geno­ci­da duran­te más de sie­te meses.

Hamas y los ata­ques a Rafah (miér­co­les)

Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la per­sis­ten­te cegue­ra y la nega­ción de la admi­nis­tra­ción Biden de las horri­bles masa­cres come­ti­das por el cri­mi­nal ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra los refu­gia­dos pales­ti­nos en Rafah, a pesar de las espan­to­sas esce­nas resul­tan­tes de estos repe­ti­dos ata­ques a tien­das de cam­pa­ña para refu­gia­dos, que han reci­bi­do una amplia con­de­na inter­na­cio­nal y de la ONU.

John Kirby, por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, afir­mó que la enti­dad sio­nis­ta aún no ha cru­za­do la línea roja mar­ca­da por el pre­si­den­te Biden, lo que indi­ca cla­ra­men­te el des­pre­cio de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por las vidas de civi­les y su com­pli­ci­dad en sus ase­si­na­tos, espe­cial­men­te con las inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res. indi­can­do que las bom­bas uti­li­za­das con­tra los refu­gia­dos son de fabri­ca­ción estadounidense.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, así como a la ocu­pa­ción sio­nis­ta, de estas horri­bles masa­cres, y le pedi­mos que pon­ga fin a su polí­ti­ca de doble rase­ro y a su cola­bo­ra­ción en el ase­si­na­to de pales­ti­nos. Se tra­ta de una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca que lo per­se­gui­rá a él y a todos los cóm­pli­ces de la matan­za de niños ino­cen­tes y civi­les des­ar­ma­dos, sin impor­tar cuán­to tiem­po lleve.

El hecho de que el enemi­go siga ata­can­do las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos al oes­te de Rafah y come­tien­do una nue­va masa­cre pone al mun­do ente­ro bajo una res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca y moral.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal, el Con­se­jo de Segu­ri­dad y el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia deben actuar con urgen­cia y tomar una deci­sión cla­ra y deci­si­va para dete­ner estas escan­da­lo­sas violaciones.

Say­yed Has­san Nasrallah

El Secre­ta­rio Gene­ral de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, Hez­bu­llah, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, con­si­de­ró que la masa­cre «israe­lí» sobre la ciu­dad de Rafah con­fir­ma la bru­ta­li­dad y la trai­ción de un enemi­go sin valo­res ni moral y con polí­ti­cas más peli­gro­sas que las del fascismo.

La horri­ble matan­za de Rafah debe des­per­tar a todos los pue­blos negli­gen­tes y silen­cio­sos del mun­do pues eli­mi­nó todas las fal­sas más­ca­ras que pre­sen­ta­ban al régi­men «israe­lí» como una «enti­dad edu­ca­da», ase­gu­ró el líder de la Resistencia.

A los gobier­nos que pre­ten­den for­ma­li­zar rela­cio­nes con la ocu­pa­ción, Nas­ra­llah les inqui­rió: ¿Nor­ma­li­za­rán con estos trai­do­res trai­cio­ne­ros cuya bru­ta­li­dad no tie­ne límites?

En la mis­ma línea, des­es­ti­mó la hipo­cre­sía esta­dou­ni­den­se res­pec­to a Rafah y paten­ti­zó que «Israel» desa­fía la volun­tad del mun­do, de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, que orde­nó el cese de los ata­ques a esa ciu­dad al sur de la Fran­ja de Gaza.

De acuer­do con la refe­ren­cia liba­ne­sa, las masa­cres «israe­líes» deben ser una mora­le­ja para noso­tros y para quie­nes apues­tan por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y las leyes inter­na­cio­na­les para pro­te­ger al país.

En un men­sa­je direc­to a la enti­dad sio­nis­ta, Nas­ra­llah ase­gu­ró que las recien­tes bar­ba­ries y todas las locu­ras come­ti­das ace­le­ra­rán su derro­ta, colap­so y desaparición.

Al res­pec­to, pun­tua­li­zó que «el régi­men “israe­lí” no tie­ne nin­gún futu­ro en nues­tra región».

Ham­din Sabahi, Secre­ta­rio Gene­ral del Con­gre­so Nacio­nal Ára­be, cuya 33ª Con­fe­ren­cia ha ini­cia­do sus tra­ba­jos en Bei­rut bajo el títu­lo «Sesión sobre el Dilu­vio de Al-Aqsa»:

  • En 8 meses del Dilu­vio de Al-Aqsa, se con­fir­mó que esta nación es capaz de lograr la victoria.
  • Hemos gana­do y lo más impor­tan­te es pre­ser­var esta vic­to­ria y salu­dar a nues­tro pue­blo pales­tino, que crea una leyen­da en la con­fron­ta­ción y la resistencia.
  • El Dilu­vio de Al-Aqsa rom­pió el con­tra­to de segu­ri­dad entre la enti­dad y quie­nes fue­ron lle­va­dos a ella.
  • El Dilu­vio de Al-Aqsa es la vic­to­ria más impor­tan­te en la his­to­ria de nues­tra nación, y con ella ter­mi­nó la era de expan­sión de la entidad.
  • Todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, las fac­cio­nes del Eje de la Resis­ten­cia y el apo­yo de la Resis­ten­cia, Irán y su pue­blo, son los que logra­ron la victoria.
  • La libe­ra­ción de Pales­ti­na es el obje­ti­vo final de todos los ára­bes y de todos los nacio­na­lis­tas ára­bes, y por ello todos nos esforzamos.
  • Quien apo­ye la libe­ra­ción de Pales­ti­na a tra­vés del enfo­que de resis­ten­cia está con nosotros.
  • Esta nación, a pesar de su diver­si­dad, nece­si­ta urgen­te­men­te uni­dad, y el cri­te­rio para la uni­dad es la libe­ra­ción de Palestina.
  • La Con­fe­ren­cia pide el fren­te ára­be más amplio siem­pre y cuan­do la libe­ra­ción de Pales­ti­na a tra­vés de la Resis­ten­cia sea el camino recto.
  • Salu­dos a todos los que apo­ya­ron a Pales­ti­na, inclui­dos estu­dian­tes y audien­cias de todos los continentes.
  • A la luz del Dilu­vio de Al-Aqsa, que­dó cla­ro que la fuer­za de nues­tra nación es el pue­blo y la Resis­ten­cia, mien­tras que la debi­li­dad son los regímenes.
  • La vic­to­ria que comen­za­mos hoy con el Dilu­vio de Al-Aqsa con­du­ci­rá a la libe­ra­ción de Palestina.
  • La enti­dad afron­ta el gran ascen­so del poten­cial de esta nación que se cum­plió el pasa­do 7 de octubre.
  • La pre­gun­ta legí­ti­ma sobre el papel de Egip­to sigue sien­do legí­ti­ma, y lo que pre­sen­cia­mos la sema­na pasa­da con el ascen­so de dos már­ti­res egip­cios es la res­pues­ta de Egipto.
  • Egip­to estu­vo y per­ma­ne­ce­rá en el cora­zón de su nación, aun­que se opon­ga a su des­tino, vol­ve­rá a su lugar, des­tino y papel.
  • El con­flic­to con el enemi­go sio­nis­ta es un con­flic­to de exis­ten­cia y resis­ten­cia, el más noble de los fenó­me­nos huma­nos y naci­do para permanecer.

Los líde­res del Eje de la Resis­ten­cia, par­ti­ci­pan­tes en la sesión 33 del Con­gre­so Nacio­nal Ára­be en Bei­rut, capi­tal de Líbano, con­fir­ma­ron que la epo­pe­ya Dilu­vio de Al-Aqsa ele­vó la cau­sa pales­ti­na a un nivel sin pre­ce­den­tes y lla­ma­ron a los paí­ses de la región a dete­ner la nor­ma­li­za­ción y boi­co­tear a la enti­dad de ocu­pa­ción y a sus aliados.

Sheij Naim Qasem, Vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bu­llah sobre la libe­ra­ción de Palestina:

  • La ilu­sión de una enti­dad «israe­lí» via­ble se ha derrumbado.
  • La libe­ra­ción de Pales­ti­na no se logra median­te nego­cia­cio­nes, sino median­te las armas, la yihad, la Resis­ten­cia pales­ti­na y los movi­mien­tos de Resistencia.
  • La fir­me­za y resis­ten­cia del pue­blo pales­tino es el camino hacia la vic­to­ria, a pesar de la san­gre y los sacrificios.
  • Siem­pre esta­mos por delan­te, e «Israel» no gana­rá esta bata­lla, sino que acu­mu­la­rá sus pér­di­das en todos los cam­pos, polí­ti­co, mili­tar, eco­nó­mi­co y moral.
  • El apo­yo de Hez­bu­llah a Gaza y Pales­ti­na es un apo­yo a la libe­ra­ción y al heroi­co pue­blo pales­tino digno de la vic­to­ria, y tene­mos el honor de apoyarlos.
  • Si Pales­ti­na se libe­ra, la región y el mun­do se libe­ra­rán de la arro­gan­cia y la huma­ni­dad se liberará.
  • Muchas gra­cias a todos los movi­mien­tos de Resis­ten­cia y a Irán, que des­de la fun­da­ción de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha hecho de Pales­ti­na su causa.

Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por el Comi­té de Segui­mien­to de las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas sobre la ocu­pa­ción del Eje Fila­del­fia y el cru­ce de Rafah (sába­do)

El Comi­té de Segui­mien­to de las Fuer­zas Nacio­na­les e Islá­mi­cas revi­só duran­te su reu­nión cele­bra­da hoy, sába­do 1 de junio de 2024, las reper­cu­sio­nes de la ocu­pa­ción por par­te del enemi­go sio­nis­ta de la fron­te­ra egip­cio-pales­ti­na en la ciu­dad de Rafah (Eje de Fila­del­fia) y el cru­ce de Rafah, y los efec­tos catas­tró­fi­cos que esta agre­sión ten­drá sobre la segu­ri­dad nacio­nal egip­cia y la segu­ri­dad con­jun­ta y la segu­ri­dad de la zona fron­te­ri­za. El comi­té des­ta­có que la bata­lla de la Resis­ten­cia con­tra las fuer­zas enemi­gas pre­sen­tes en la ruta será a las puer­tas del her­mano Egipto.

El comi­té con­si­de­ró que la ocu­pa­ción de la ruta Fila­del­fia y del cru­ce de Rafah ha con­ver­ti­do la Fran­ja de Gaza en una gran pri­sión y que es un paso que des­trui­rá la exis­ten­cia de pobla­ción en la ciu­dad de Rafah, don­de se con­cen­tra la den­si­dad de pobla­ción a lo lar­go de la ruta.

El comi­té pidió a los diri­gen­tes egip­cios que uti­li­cen todas las herra­mien­tas de poder nacio­nal que posee la Repú­bli­ca Ára­be de Egip­to con su peso his­tó­ri­co y ára­be para pre­sio­nar a la ocu­pa­ción para que se reti­re de la ruta y deten­ga su agre­sión con­tra nues­tro pueblo.

El comi­té tam­bién pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que pre­sio­ne a la ocu­pa­ción y la obli­gue a imple­men­tar las recien­tes deci­sio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia rela­cio­na­das con la ocu­pa­ción de Rafah y el cru­ce de Rafah, que dic­ta­mi­nan la reti­ra­da com­ple­ta de la ciu­dad y la aper­tu­ra inme­dia­ta del cru­ce para el ingre­so de la ayu­da huma­ni­ta­ria y su regre­so al tra­ba­jo como esta­ba antes de su ocupación.

Nego­cia­cio­nes

Basem Naim, diri­gen­te de Hamas a prin­ci­pios de semana:

  • La Resis­ten­cia no acep­ta­rá uti­li­zar las nego­cia­cio­nes como medio para dar­le al enemi­go más tiem­po para con­ti­nuar con sus pla­nes con­tra nues­tro pueblo.
  • Lo que nos impor­ta es pro­te­ger a nues­tro pue­blo de las masa­cres. Nadie se ha pues­to en con­tac­to con noso­tros actual­men­te y no se nos han pre­sen­ta­do nue­vas propuestas.
  • No esta­mos dis­pues­tos a abrir la puer­ta a dis­cu­tir nue­vas pro­pues­tas según la tác­ti­ca adop­ta­da por Netan­yahu en los últi­mos meses.
  • No pode­mos acep­tar enta­blar nue­vas nego­cia­cio­nes mien­tras la ocu­pa­ción con­tro­le el cru­ce de Rafah e impon­ga su domi­nio sobre él.
  • Ante­rior­men­te había­mos acep­ta­do una pro­pues­ta pre­sen­ta­da por media­do­res que cum­plía con los requi­si­tos míni­mos de nues­tro pue­blo, y no acep­ta­re­mos una nue­va propuesta.

Hamas sobre las nego­cia­cio­nes (jue­ves)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca, Hamas, ha mos­tra­do fle­xi­bi­li­dad y posi­ti­vi­dad con los esfuer­zos de los media­do­res a lo lar­go de todas las ron­das ante­rio­res de nego­cia­cio­nes indi­rec­tas, que cul­mi­na­ron con el anun­cio de la apro­ba­ción de la pro­pues­ta de los media­do­res el 6 de mayo.

Sin embar­go, la ocu­pa­ción uti­li­zó estas nego­cia­cio­nes como tapa­de­ra para con­ti­nuar con sus agre­sio­nes y masa­cres con­tra nues­tro pue­blo pales­tino. Res­pon­dió a nues­tra pos­tu­ra posi­ti­va inva­dien­do la ciu­dad de Rafah y ocu­pan­do el cru­ce, y pre­sen­tó comen­ta­rios que con­du­je­ron a obs­truir los esfuer­zos de los mediadores.

El movi­mien­to Hamas y las fac­cio­nes pales­ti­nas no acep­ta­rán ser par­te de esta polí­ti­ca de con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes en medio de agre­sio­nes, matan­zas, ase­dios, ham­bru­nas y geno­ci­dio con­tra nues­tro pueblo.

Hoy hemos infor­ma­do a los media­do­res de nues­tra posi­ción cla­ra de que si la ocu­pa­ción pone fin a su gue­rra y agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, esta­mos dis­pues­tos a alcan­zar un acuer­do inte­gral que inclu­ya un acuer­do de inter­cam­bio completo.

Dis­cur­so de Joe Biden sobre posi­ble acuerdo

El pre­si­den­te Biden ins­ta­rá a «Israel» y Hamás a acor­dar un alto el fue­go y un acuer­do de rehe­nes en un dis­cur­so el vier­nes, según tres fun­cio­na­rios estadounidenses.

De su dis­cur­so des­ta­ca­mos los siguien­tes puntos:

  • La pri­me­ra eta­pa inclu­ye un alto al fue­go, la reti­ra­da del«ejército «israe­lí» de Gaza y la libe­ra­ción de varios prisioneros.
  • La pri­me­ra eta­pa inclu­ye el regre­so de los pales­ti­nos a sus zonas con la dis­tri­bu­ción de ayu­da en un pla­zo de 6 semanas.
  • En la segun­da eta­pa se inter­cam­bia­rán todos los pri­sio­ne­ros vivos, inclui­dos los sol­da­dos, y se anun­cia­rá un alto al fue­go integral.
  • Nos gus­ta­ría que «Israel» apo­ya­ra este acuer­do, inde­pen­dien­te­men­te de la presión.
  • La ter­ce­ra eta­pa inclu­ye la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza.

Musa Abu Mar­zuk, jefe de la Ofi­ci­na de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Hamas:

  • No hemos reci­bi­do nin­gún docu­men­to sobre lo que pre­sen­tó el pre­si­den­te Biden.
  • Lo que anun­ció el pre­si­den­te Biden son prin­ci­pios, diji­mos que son bue­nos, pero nece­si­ta­mos cono­cer­los en su totalidad.
  • No acep­ta­mos nin­gu­na enmien­da al anti­guo docu­men­to rela­cio­na­do con el alto el fue­go y la reti­ra­da de Gaza.
  • Si la pro­pues­ta del pre­si­den­te Biden inclu­ye dete­ner la gue­rra y reti­rar­se de Gaza, apo­ya­re­mos a nues­tro pue­blo y la aceptaremos.
  • El pro­ble­ma ante­rior­men­te no esta­ba en la cla­si­fi­ca­ción de las eta­pas, sino en el núme­ro de pri­sio­ne­ros «israe­líes» que liberaríamos.
  • Nues­tro des­acuer­do no fue sobre las tres eta­pas, sino sobre la con­ti­nui­dad del alto el fuego.
  • Si la pro­pues­ta de Biden inclu­ye algo que abor­de los pun­tos de des­acuer­do, acep­ta­re­mos el acuerdo.
  • La admi­nis­tra­ción Biden aún no ha reci­bi­do una res­pues­ta posi­ti­va de «Israel» a la pro­pues­ta de Biden y, sin embar­go, nos pide que la aprobemos.
  • El futu­ro del movi­mien­to Hamas está deter­mi­na­do por sus muyahi­di­nes, noso­tros somos fir­mes sobre el terreno, y el movi­mien­to es el que ges­tio­na los asun­tos pales­tino en Gaza.
  • El día des­pués de la gue­rra debe ser un día pales­tino y que­re­mos un gobierno con ple­nos pode­res en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza.
  • El gobierno pales­tino debe ser acep­ta­do por todos y tie­nen que tra­ba­jar para la recons­truc­ción y la cons­truc­ción del futuro.
  • Si no fue­ra por la fir­me­za de nues­tro pue­blo y el valor de la Resis­ten­cia, no habría­mos oído lo que dijo el pre­si­den­te Biden.

«Israel» se man­tie­ne den­tro de las negociaciones

«Israel» acor­dó man­te­ner­se en las nego­cia­cio­nes de un acuer­do para dete­ner la gue­rra en la Fran­ja de Gaza median­te un pro­ce­so de 18 sema­nas, comen­tó el canal «israe­lí» Kan.

El corres­pon­sal de asun­tos polí­ti­cos de ese medio, Sulei­man Mas­wad, deta­lló el con­te­ni­do de la pro­pues­ta «israe­lí» y sus tres eta­pas, de 42 días cada una.

La pri­me­ra pre­vé la libe­ra­ción de todas las muje­res, inclui­das las sol­da­dos, así como de ancia­nos y algu­nos de los heridos.

A par­tir de ese momen­to se ini­cian las nego­cia­cio­nes sobre un alto al fue­go per­ma­nen­te, pro­lon­ga­do has­ta el final de la sex­ta sema­na de la pri­me­ra fase.

La segun­da fase inclu­ye la libe­ra­ción de sol­da­dos hom­bres, miem­bros de los gru­pos de pre­pa­ra­ción y el res­to de los heri­dos, y la ter­ce­ra per­mi­ti­rá la recu­pe­ra­ción de los cadá­ve­res de todos los «israe­líes» falle­ci­dos en la Fran­ja duran­te la epo­pe­ya Dilu­vio de Al Aqsa.

Está cla­ro que lo que pro­po­ne la enti­dad sio­nis­ta no tie­ne nada que ver con lo apro­ba­do por Hamas hace unas sema­nas ni con la pro­pues­ta de Esta­dos Unidos.

Ase­sor polí­ti­co de Netan­yahu: «Israel» no recha­za el plan pre­sen­ta­do por Biden en su dis­cur­so por­que es un plan que aceptó.

«Israel» no recha­za la pro­pues­ta hecha por el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, sobre un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, pero nece­si­ta de más ela­bo­ra­ción, seña­ló el prin­ci­pal ase­sor del pri­mer minis­tro «israe­lí» para asun­tos exte­rio­res, Ofir Falk.

No hay que hacer mucho caso a todas las noti­cias que vie­nen de la enti­dad sio­nis­ta, unas dicen que acep­ta la pro­pues­ta de Biden, otras dicen que no. Se supo­ne que hay una lucha intes­ti­na den­tro del gobierno «israe­lí» y den­tro de las fuer­zas sio­nis­tas y unos dicen una cosa y los otros dicen todo lo con­tra­rio. Se ten­drá que espe­rar a que haya una comu­ni­ca­ción ofi­cial de la enti­dad sionista.

Eje de la Resistencia

Ope­ra­cio­nes de resistencia

Una ope­ra­ción de resis­ten­cia tuvo lugar en la Ciu­dad Vie­ja de la ocu­pa­da Al-Quds (Jeru­sa­lén), des­pués de que una fuer­za poli­cial de ocu­pa­ción fue­ra apu­ña­la­da cer­ca de Bab al-Kha­lil este lunes.

El miér­co­les al menos dos colo­nos ocu­pan­tes resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos tras una ope­ra­ción de resis­ten­cia en el pues­to de con­trol colo­nial de Auar­ta, cer­ca de Nablus. El eje­cu­tor de la ope­ra­ción de la Resis­ten­cia atro­pe­lló a sol­da­dos de las Fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» con su vehícu­lo e hirió gra­ve­men­te a dos, lue­go vol­vió a atro­pe­llán­do­los varias veces. Los dos sol­da­dos han mueto.

Ante estos actos de resis­ten­cia todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia hacen un lla­ma­mien­to para mul­ti­pli­car­las, en con­cre­to Hamas dice:

Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia y el inte­rior ocu­pa­do a con­ti­nuar con los actos de resis­ten­cia en todas sus for­mas y a enfren­tar con fuer­za al ejér­ci­to de ocu­pa­ción y sus reba­ños de colo­nos en todas par­tes de nues­tra tie­rra ocupada.

Resis­ten­cia palestina

Se expo­ne lo que dice Abu Ham­za como ejem­plo de lo que están hacien­do todas las fac­cio­nes de la Resistencia.

Abu Ham­za, por­ta­voz mili­tar de Bri­ga­das Al-Quds ha expli­ca­do la situa­ción de las Brigadas:

  • Anun­cia­mos nues­tros ata­ques casi dia­rios con­tra las fuer­zas enemi­gas y sus con­cen­tra­cio­nes en Rafah, Yaba­lia y Netza­rim con doce­nas de gra­na­das de mor­te­ro y cohe­tes de 107 mm.
  • Hemos derri­ba­do 11 dro­nes «israe­líes», entre ellos Sky­Larks y cua­dri­cóp­te­ros, y otros dro­nes de inte­li­gen­cia y reco­no­ci­mien­to en toda la zona de enfren­ta­mien­to en la Fran­ja de Gaza en resistencia.
  • En los últi­mos días, hemos bom­bar­dea­do la zona de Gaza, Bir Sabi”, Sde­rot y Ash­ke­lon ocu­pa­do, al mis­mo tiem­po que nos enfren­ta­mos a las deses­pe­ra­das fuer­zas enemi­gas en Rafah.
  • Esta­mos inmer­sos en una com­ple­ja bata­lla de segu­ri­dad para pre­ser­var a los enemi­gos prisioneros.
  • La úni­ca mane­ra de recu­pe­rar a sus pri­sio­ne­ros es reti­rar­se de Gaza, rea­li­zar un acuer­do de inter­cam­bio y poner fin a la agresión.
  • Le ase­gu­ra­mos al enemi­go que toda­vía esta­mos en exce­len­tes condiciones.

Mar­cha en Yenin y su cam­pa­men­to des­pués de la masa­cre de la ocu­pa­ción que tuvo como obje­ti­vo las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en Rafah.

En Cis­jor­da­nia y en los cam­pos de la diás­po­ra, gran mul­ti­tud de gen­te se han reu­ni­do eno­ja­das por la masa­cre de Rafah, que dejó más de 40 per­so­nas ase­si­na­das cuan­do avio­nes de com­ba­te de las Fuer­zas de Defen­sa de bom­bar­dea­ron y que­ma­ron las tien­das de cam­pa­ña de los desplazados.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa-Juven­tud de la Ven­gan­za y la Libe­ra­ción (Tul­ka­rem): Un gru­po de nues­tras bri­ga­das vic­to­rio­sas se movi­li­zó hace poco para ata­car el pues­to de con­trol de la ocu­pa­ción «Nitza­nei Oz» y nues­tras bri­ga­das han regre­sa­do a sus bases sanas y sal­vas. Esta es una res­pues­ta pre­li­mi­nar a los crí­me­nes atro­ces come­ti­dos por la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam des­tru­yen con gra­na­das de mor­te­ro a las fuer­zas sio­nis­tas que avan­zan al este del cam­pa­men­to de Magha­zi en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds: Bom­bar­dea­mos con gra­na­das de mor­te­ro una reu­nión de sol­da­dos y vehícu­los de ocu­pa­ción que rodea­ban la Admi­nis­tra­ción Civil, al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam con­fir­man que una casa con explo­si­vos fue vola­da por una fuer­za espe­cial de la ocu­pa­ción, matan­do e hirien­do a sol­da­dos el mar­tes. Los medios hebreos reco­no­cen la ope­ra­ción y han man­te­ni­do en secre­to el núme­ro exac­to de muer­tos y heri­dos has­ta el momen­to. tuvo lugar en el cam­pa­men­to de Al-Shawth en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa ata­ca­ron con un pro­yec­til anti­for­ti­fi­ca­ción una casa en la que se atrin­che­ra­ba una fuer­za del ejér­ci­to enemi­go sio­nis­ta cer­ca de la mez­qui­ta Saad, en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, lo que pro­vo­có un impac­to direc­to en la fuerza.

Bri­ga­das Al-Quds: Bom­bar­deó una reu­nión de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tad que se infil­tra­ban en las pro­xi­mi­da­des de la puer­ta Salah Al-Din, al sur de la ciu­dad de Rafah, con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro están­dar del cali­bre 60.

Las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa-Juven­tud de la Ven­gan­za y la Libe­ra­ción-Tul­ka­rem ata­ca­ron un pues­to de con­trol mili­tar «israe­lí» en el asen­ta­mien­to Dotan y un auto­bús que trans­por­ta­ba colo­nos en la carre­te­ra de cir­cun­va­la­ción al oes­te de Yenín.

Resu­men de alguno de los actos de resis­ten­cia lle­va­dos a cabo en Cis­jor­da­nia en 24 horas (publi­ca­do el jueves):

  • Una ope­ra­ción de atro­pe­llo en Nablus pro­vo­có la muer­te de dos sol­da­dos de la ocupación.
  • 3 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en la explo­sión de una bom­ba en Tubas.
  • Un vehícu­lo tác­ti­co mili­tar resul­tó daña­do en Tubas.
  • Tiro­teo en el asen­ta­mien­to Gan Nir en Yenin.
  • Tiro­teo en el asen­ta­mien­to de Beit Hefer en Tulkarem.
  • Dis­pa­ros con­tra una fuer­za de infan­te­ría del ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta y enfren­ta­mien­to arma­do con las fuer­zas de la ocu­pa­ción en Shuuei­ka, dis­tri­to de Tulkarmem.
  • Dis­pa­ros con­tra las fuer­zas de la ocu­pa­ción cer­ca de Tal Al-Asur en Ramallah.

La resis­ten­cia pales­ti­na reali­zó este miér­co­les embos­ca­das com­ple­jas con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción. Ata­có sol­da­dos y vehícu­los «israe­líes», y cau­só dece­nas de bajas entre muer­tos y heridos.

El vier­nes por la maña­na las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa-Juven­tud de Ven­gan­za y Libe­ra­ción-Cam­pa­men­to de Bala­ta repe­lie­ron una incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas en el cam­po de Bala­ta, ata­cán­do­las con una fuer­te des­car­ga de dis­pa­ros y nume­ro­sos arte­fac­tos explo­si­vos. Los com­ba­tien­tes se enzar­za­ron en enfren­ta­mien­tos muy inten­sos con los sol­da­dos de ocu­pa­ción a cor­ta dis­tan­cia y con­si­guie­ron deto­nar varios arte­fac­tos alta­men­te explo­si­vos en vehícu­los y sol­da­dos enemi­gos a lo lar­go de varias rutas de incursión.

Lis­ta de las accio­nes rea­li­za­das por las die­fe­ren­tes fac­cio­nes de la Resistencia

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 37
  • Bri­ga­das Al-Quds: 23
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim): 9
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 10
  • Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa: 2
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din: 2
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 28

En total 111 acciones.

Situa­ción mili­tar en la Fran­ja de Gaza, a 1 de junio de 2024

Des­pués de dos sema­nas de ope­ra­cio­nes mili­ta­res y de pene­trar pro­fun­da­men­te en Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» se han reti­ra­do com­ple­ta­men­te de esta zona. Como se dijo ante­rior­men­te, el ejér­ci­to «israe­lí» nun­ca tie­ne la capa­ci­dad de lim­piar, esta­bi­li­zar y esta­ble­cer una pre­sen­cia a lar­go pla­zo en estas áreas, y las recien­tes ope­ra­cio­nes del régi­men «israe­lí» en Yaba­lia care­cie­ron de obje­ti­vos estra­té­gi­cos. El úni­co obje­ti­vo que se pudo haber logra­do fue más des­truc­ción y matan­zas en Yabalia.

Pero en el sur de la Fran­ja de Gaza, en el eje de Rafah, las fuer­zas «israe­líes» están expan­dien­do len­ta­men­te sus terri­to­rios a lo lar­go de la fron­te­ra con Egip­to. Duran­te la últi­ma sema­na, las fuer­zas «israe­líes» entra­ron en Tel Zaa­rab, la coli­na más alta al oes­te de la ciu­dad de Rafah. En el ata­que a Rafah, el ejér­ci­to «israe­lí» ha adop­ta­do una estra­te­gia simi­lar al ata­que a la ciu­dad de Gaza des­de el nor­te. En el nor­te de Gaza, el ejér­ci­to «israe­lí» rodeó len­ta­men­te la ciu­dad de Gaza uti­li­zan­do la línea cos­te­ra y, en las siguien­tes eta­pas, des­de el lado este, ais­ló a las fuer­zas pales­ti­nas en las pro­fun­di­da­des de Gaza. En Rafah, las fuer­zas «israe­líes» están aumen­tan­do len­ta­men­te las líneas de con­tac­to a lo lar­go de la fron­te­ra y pro­ba­ble­men­te en las pró­xi­mas eta­pas, con la adi­ción de fuer­zas de los ejes orien­ta­les, tra­ta­rán de ais­lar a las fuer­zas pales­ti­nas en el cen­tro de Rafah.

Resis­ten­cia del Líbano

Los ana­lis­tas «israe­líes» Yair Rama­ti y Yaa­ko­ve Lap­pin escri­ben en el sitio web del cen­tro «Israel» Alma que la fami­lia de misi­les Almas ira­ní es un pro­duc­to de inge­nie­ría inver­sa, basa­do en la fami­lia de misi­les Spi­ke «israe­lí», que fue dise­ña­da y fabri­ca­da por Rafael. Los ana­lis­tas dicen que esto repre­sen­ta un logro tec­no­ló­gi­co e de inge­nie­ría sig­ni­fi­ca­ti­vo por par­te de la indus­tria de defen­sa ira­ní, basa­do en una infra­es­truc­tu­ra de tec­no­lo­gía de misi­les ira­ní fuer­te y avan­za­da. «El misil es otro pro­duc­to estre­lla de la indus­tria de defen­sa iraní.»

La nue­va gene­ra­ción de misi­les guia­dos con­tra tan­ques (ATGM) con diver­sas oji­vas refle­ja capa­ci­da­des ope­ra­ti­vas avan­za­das más allá de las varian­tes ante­rio­res. Según infor­mes de medios inter­na­cio­na­les, los misi­les Spi­ke «israe­líes» lle­ga­ron a Irán a tra­vés de cap­tu­ras de Hez­bo­llah duran­te la Segun­da Gue­rra del Líbano en 2006, que fue­ron trans­fe­ri­dos a Irán. «El pro­ce­so de inge­nie­ría inver­sa de la indus­tria ira­ní no es úni­co para este misil. Según infor­mes de medios occi­den­ta­les, lo mis­mo ha ocu­rri­do en áreas como UAV, sis­te­mas de radar, misi­les de defen­sa aérea, lan­za­do­res de cohe­tes y más. Estas capa­ci­da­des refle­jan el nivel téc­ni­co rela­ti­va­men­te alto que los ira­níes han logra­do en las últi­mas dos déca­das. Se basa en una infra­es­truc­tu­ra de pro­vee­do­res de sub­sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos loca­les que lle­gan a los gran­des fabri­can­tes de sis­te­mas que ensam­blan la gene­ra­ción actual de misi­les ira­níes y las indus­trias de UAV.

Estos son los ran­gos de misi­les conocidos:

  • Almas 1: Has­ta 4 km.
  • Almas 2: Has­ta 8 km.
  • Almas 3: Has­ta 16 km.

Perió­di­co Yedioth Ahro­noth:

  • Hez­bu­llah uti­li­za solo el cin­co por cien­to de su arse­nal de armas duran­te estos meses de bata­lla, como cam­po de prue­bas con­tra el ejér­ci­to «israe­lí» en pre­pa­ra­ción para una bata­lla real y amplia, y tra­ta cada día de elu­dir los sis­te­mas de defen­sa aérea y apren­der lec­cio­nes en dife­ren­tes ángu­los de lan­za­mien­to, en la can­ti­dad de lan­za­mien­tos con­cen­tra­dos y en la can­ti­dad de explo­si­vos, que varía depen­dien­do de cada arma dis­pa­ra­da y otros ele­men­tos. Así, aun­que el alcan­ce del fue­go es limi­ta­do en com­pa­ra­ción con las can­ti­da­des de que dis­po­ne, tam­bién regis­tra éxi­tos y gol­pes precisos.
  • En los últi­mos meses, simi­lar a las actua­li­za­cio­nes del misil anti­blin­da­je Almas, Hez­bu­llah tam­bién ha desa­rro­lla­do una nue­va fami­lia de cohe­tes Bur­kan, con oji­vas que en reali­dad supe­ran más de una tone­la­da de explosivos.
  • Has­ta aho­ra, se han uti­li­za­do dece­nas de cohe­tes Bur­kan, prin­ci­pal­men­te con­tra asen­ta­mien­tos y sitios cer­ca­nos a la fron­te­ra. Cau­sa daños impor­tan­tes a las vivien­das, pue­de infec­tar y des­truir sitios y, en caso de impac­to direc­to, pue­de pene­trar en habi­ta­cio­nes fortificadas.
  • Aun­que los cohe­tes Bur­kan no son un arma pre­ci­sa, su uso ya ha demos­tra­do ser efi­caz en tér­mi­nos de daños mate­ria­les e impac­to psi­co­ló­gi­co, debi­do a las extra­or­di­na­rias dimen­sio­nes de des­truc­ción cau­sa­das por cada uno de estos proyectiles.
  • Ade­más de cien­tos de dro­nes y misi­les anti­blin­da­je de pre­ci­sión cuyo alcan­ce alcan­zó entre 8 y 12 kiló­me­tros y alcan­za­ron los asen­ta­mien­tos del nor­te y las prin­ci­pa­les ins­ta­la­cio­nes de la uni­dad de con­trol aéreo en Meron, Hez­bu­llah uti­li­zó cohe­tes Bur­kan des­de el comien­zo del con­flic­to mili­tar: su obje­ti­vo es arra­sar calles ente­ras y sem­brar mucha des­truc­ción en las posi­cio­nes del ejér­ci­to «israe­lí».
  • Este fin de sema­na fue inten­so, con el lan­za­mien­to de dece­nas de cohe­tes, inclui­dos misi­les anti­blin­da­je y dro­nes, que alcan­za­ron una dis­tan­cia muy lar­ga, inclu­so has­ta Akka.

Peque­ño resu­men de accio­nes de Hezbollah

  • Las defen­sas aéreas y un caza «israe­lí» no logra­ron inter­cep­tar un dron que explo­tó en Beit Hillal.
  • Los infor­mes ini­cia­les indi­can víc­ti­mas en Kri­yat Shmo­na debi­do a los ata­ques con misiles.
  • Bom­bar­deó el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Kiriat Shmo­na con dece­nas de cohe­tes Kat­yusha y una anda­na­da de cohe­tes Falaq.
  • Ope­ra­ción diri­gi­da al sitio «Ramia» a solo unas dece­nas de metros de dis­tan­cia, uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras, misi­les guia­dos, pro­yec­ti­les RPG y mor­te­ros de 60 mm y 120 mm.
  • Miér­co­les, ata­có y des­tru­yó el equi­po de espio­na­je y vigi­lan­cia recién ins­ta­la­do en el encla­ve sio­nis­ta de Al-Rahib.
  • Ata­que com­ple­jo con­tra la posi­ción «israe­lí» de Al-Bagh­da­di, que comen­zó con el ata­que a la posi­ción, su guar­ni­ción y el des­plie­gue de sus sol­da­dos. Des­pués del ata­que con misi­les, se bom­bar­deo la posi­ción de Al-Bagh­da­di con dro­nes sui­ci­das car­ga­dos de explo­si­vos. Se ata­có la sala de ope­ra­cio­nes y vigi­lan­cia de la posi­ción, y los dro­nes sui­ci­das alcan­za­ron sus obje­ti­vos con pre­ci­sión. Este com­ple­jo ata­que pro­vo­có varias explo­sio­nes, incen­dios y sol­da­dos heridos.
  • En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les del sur, en par­ti­cu­lar el ata­que en la pla­za de la ciu­dad de Hula, se ata­có con las armas ade­cua­das un edi­fi­cio uti­li­za­do por sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Al-Manara.
  • Este vier­nes Hez­bu­llah amplió su alcan­ce de fue­go y se lan­za­ron cer­ca de 100 cohe­tes con­tra asen­ta­mien­tos que no habían sido eva­cua­dos en Gali­lea occidental.
  • Hez­bu­llah ata­có, el vier­nes, un obje­ti­vo mili­tar estra­té­gi­co, pero la cen­su­ra mili­tar impu­so una prohi­bi­ción de publi­ca­ción sobre la natu­ra­le­za del obje­ti­vo. El obje­ti­vo que­dó com­ple­ta­men­te fue­ra de servicio.
  • El sába­do des­pués de una cui­da­do­sa vigi­lan­cia, anti­ci­pa­ción y segui­mien­to de los dro­nes del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» que lle­van a cabo ase­si­na­tos y ata­can casas civi­les, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có un dron tipo Her­mes-900 derri­bán­do­lo sobre terri­to­rio liba­nés. Este es el sex­to dron derri­ba­do por las defen­sas aéreas de Hez­bu­llah des­pués de que has­ta el momen­to cua­tro dro­nes sio­nis­tas del tipo Her­mes-450 y un Her­mes-900 fue­ran derri­ba­dos con ante­rio­ri­dad. El dron Her­mes-900 cues­ta 6 millo­nes de euros y es fabri­ca­do por la empre­sa sio­nis­ta Elbit Systems.
  • El cuar­tel gene­ral de la bri­ga­da 769 en Kir­yat Shmo­na fue blan­co de un misil pesa­do de la Resis­ten­cia liba­ne­sa y que­dó com­ple­ta­men­te destruido.
  • El sába­do por la maña­na des­pués de una cui­da­do­sa vigi­lan­cia y segui­mien­to del movi­mien­to de los vehícu­los del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en el encla­ve sio­nis­ta de Al-Abad, y cuan­do los vehícu­los lle­ga­ron a la puer­ta del lugar, la Resis­ten­cia ata­có a uno de ellos con misi­les guia­dos, pro­vo­can­do su destrucción.
  • El domin­go ata­que aéreo con dro­nes sui­ci­das con­tra el cuar­tel «israe­lí» «Yar­den» en el Golán sirio ocu­pa­do. Los dro­nes apun­ta­ron al radar de la Cúpu­la de Hie­rro en los cuar­te­les y en los luga­res don­de esta­ban esta­cio­na­dos y posi­cio­na­dos los ofi­cia­les y sol­da­dos, y die­ron en el blan­co con pre­ci­sión. Este ata­que pro­vo­có la des­truc­ción y des­ac­ti­va­ción del radar, dejan­do a ofi­cia­les y sol­da­dos «israe­líes» muer­tos y heridos.
  • Al menos 15 equi­pos de bom­be­ros y el ejér­ci­to «israe­lí» están tra­ba­jan­do para extin­guir el incen­dio en los Altos del Golán, como con­se­cuen­cia del lan­za­mien­to de cohe­tes de Hezbollah

Elnú­me­ro total de accio­nes de Hez­bo­llah esta sema­na ha dico de 57.

Resis­ten­cia de Irak

Como con­ti­nua­ción de nues­tro enfo­que de resis­ten­cia a la ocu­pa­ción, en apo­yo de nues­tro pue­blo en Gaza y en res­pues­ta a las masa­cres come­ti­das por la enti­dad usur­pa­do­ra con­tra civi­les pales­ti­nos, inclui­dos niños, muje­res y ancia­nos, los muyahi­di­nes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­có obje­ti­vos mili­ta­res en Eilat, «Umm al-Rash­rash», en nues­tros terri­to­rios ocu­pa­dos hoy, lunes 27 de mayo de 2024, median­te tres drones.
  • Ata­có con dro­nes este mar­tes un obje­ti­vo vital en Eilat, en la ciu­dad de Umm al-Rash­rash, al sur de Pales­ti­na ocupada.
  • Doble ata­que rea­li­za­do con dro­nes en esta madru­ga­da del jue­ves 30 de mayo, con­tra dos dis­tin­tos obje­ti­vos vita­les sio­nis­tas den­tro del puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Ata­que rea­li­za­do con dro­nes esta maña­na (sába­do) con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Umm Al-Rash­rash (Eilat) en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Rea­li­za­ción de una doble ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va uti­li­zan­do dro­nes con­tra dos dis­tin­tos obje­ti­vos vita­les sio­nis­tas en la refi­ne­ría de petró­leo de Hai­fa y en el puer­to de Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

En las últi­mas horas, la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca lan­zó varios ata­ques aéreos con­tra la capi­tal Saná y las pro­vin­cias de Saná, Al-Hodei­dah y Taiz. Los alla­na­mien­tos se dis­tri­bu­ye­ron de la siguien­te manera:

  • Cua­tro ata­ques aéreos con­tra la capi­tal, Sanaa, que pro­vo­ca­ron un herido.
  • Dos ata­ques aéreos con­tra la pro­vin­cia de Sanaa.
  • Un ata­que aéreo en la zona de Hai­fan en Taiz.
  • Seis ata­ques aéreos con­tra la pro­vin­cia de Al-Hodei­dah, dis­tri­bui­dos de la siguien­te mane­ra:
    • Un ata­que aéreo con­tra el puer­to de Al-Salif.
    • Un ata­que aéreo al edi­fi­cio de la radio.
    • Dos ata­ques aéreos con­tra el cam­pa­men­to de Glaifeqa.
    • Dos ata­ques aéreos con­tra las vivien­das de Ali Moh­sen y Ali Abdu­llah Saleh.
    Los ata­ques con­tra Al-Hodei­dah cau­sa­ron 16 per­so­nas muer­tas y 41 heri­das, inclui­dos muer­tos civi­les y heri­dos en los ata­ques aéreos con­tra luga­res civi­les como el edi­fi­cio de radio Al-Hodei­dah, fren­te al hos­pi­tal Al-Zau­ra, y la guar­dia cos­te­ra en el puer­to de Al-Salif. El núme­ro total de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das entre civi­les y mili­ta­res es de 58. Esto repre­sen­ta un cla­ro ata­que con­tra sitios civi­les, una fla­gran­te vio­la­ción de todas las leyes inter­na­cio­na­les y un com­ple­to cri­men de guerra.

Los sobre­vue­los de avio­nes de agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­cos continúan.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca tie­ne como obje­ti­vo la red de comu­ni­ca­cio­nes en el área de Al-Abous en el dis­tri­to de Hai­fan, al sur de la gober­na­ción de Taiz, al sur­oes­te del país.

Ante los ata­ques esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos al Yemen el FPLP ha dicho:

El Fren­te expre­só su ple­na soli­da­ri­dad con el her­mano Yemen, su pue­blo y su lide­raz­go al enfren­tar­se a esta agre­sión, afir­man­do la gra­ti­tud del pue­blo de Pales­ti­na por los esfuer­zos rea­li­za­dos por los héroes de Yemen, su pue­blo y su lide­raz­go en soli­da­ri­dad con la resis­ten­cia pales­ti­na y pue­blo en su jus­ta lucha con­tra la gue­rra del geno­ci­dio sionista.

El Fren­te afir­mó que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y todo el sis­te­ma colo­nial están defen­dien­do deses­pe­ra­da­men­te la con­ti­nua­ción de la gue­rra de geno­ci­dio con­tra el pue­blo de Pales­ti­na y tra­tan­do de ampliar el alcan­ce de la agre­sión, la matan­za y la des­truc­ción con­tra los pue­blos ára­bes que luchan por sus dere­chos, su liber­tad y su inde­pen­den­cia nacio­nal, mien­tras Yemen se man­tie­ne orgu­llo­so y ergui­do, luchan­do en defen­sa de Pales­ti­na, su pue­blo, la nación ára­be y los pue­blos de la región, y los valo­res de la jus­ti­cia y la humanidad.

El Fren­te des­ta­có que Esta­dos Uni­dos lide­ra una alian­za colo­nial agre­si­va con­tra los pue­blos ára­bes, enga­ña­dos al pen­sar que pue­den impo­ner su hege­mo­nía en la región sin opo­si­ción, afir­man­do que las fuer­zas de Resis­ten­cia y sus alia­dos están en pri­me­ra línea defen­dien­do a sus pue­blos, su nación y sus jus­tas causas.

El Fren­te afir­mó que no bas­ta con con­de­nar las posi­cio­nes de algu­nos gobier­nos ára­bes invo­lu­cra­dos en la agre­sión con­tra Yemen y cóm­pli­ces de la gue­rra de geno­ci­dio con­tra el pue­blo de Pales­ti­na. Estos regí­me­nes han ele­gi­do estar en el cam­po de la agre­sión, los cri­mi­na­les de gue­rra y los enemi­gos de la huma­ni­dad, con­tra la nación ára­be en todos sus componentes.

Fuer­zas Arma­das del Yemen:

En apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino y en res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­ca con­tra nues­tro país, las Fuer­zas Nava­les y la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­va­ron a cabo tres ope­ra­cio­nes conjuntas::

  • El pri­me­ro tuvo como obje­ti­vo el bar­co esta­dou­ni­den­se LARGO DESERT en el océano Índico.
  • El segun­do tuvo como obje­ti­vo el bar­co «israe­lí» MSC MECHELA en el océano Índico.
  • El ter­ce­ro apun­tó al bar­co MINERVA LISA en el mar Rojo por vio­lar la deci­sión de prohi­bir la entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

Ade­más:

  • Apun­ta­mos a un bar­co «israe­lí» en el mar Ará­bi­go con varios misi­les balísticos.
  • Ata­ca­mos un bar­co per­te­ne­cien­te a una com­pa­ñía grie­ga cuan­do atra­ve­sa­ba el mar Rojo.
  • Apun­ta­mos a un bar­co israe­lí con varios misi­les en el mar Mediterráneo.
  • La Fuer­za Aérea ata­có dos des­truc­to­res mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el mar Rojo.
  • Un misil yeme­ní alcan­zó un buque en el mar Rojo, al nor­te del estre­cho de Bab El Man­dab, y se han con­fir­ma­do los daños sufri­dos por el buque.

Las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da y la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo seis ope­ra­cio­nes mili­ta­res, como se indi­ca a con­ti­nua­ción (miér­co­les):

  • Tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el mar Rojo que se lle­va­ron a cabo con nume­ro­sos misi­les nava­les, balís­ti­cos y dro­nes, y pro­vo­ca­ron víc­ti­mas directas.: 
    • La pri­me­ra tuvo como obje­ti­vo el bar­co LAAX, que fue impac­ta­do direc­ta­men­te y gra­ve­men­te dañado.
    • La segun­da ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co MOREA.
    • La ter­ce­ra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co SEALADY.
  • Las Fuer­zas Arma­das lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra los buques esta­dou­ni­den­ses ALBA y MAERSK HARTFORD en el mar Ará­bi­go, lle­va­das a cabo con varios misi­les y drones.
  • La sex­ta ope­ra­ción mili­tar tuvo como obje­ti­vo el bar­co MINERVA ANTONIA en el mar Medi­te­rrá­neo con varios misi­les de alas.
  • Todos los bar­cos antes men­cio­na­dos fue­ron ata­ca­dos por vio­lar la deci­sión de prohi­bi­ción el acce­so a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo seis ope­ra­cio­nes mili­ta­res de la siguien­te mane­ra (publi­ca­do el domingo):

  • La pri­me­ra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS EISENHOWER al nor­te del mar Rojo con varios misi­les y dro­nes. Este es el segun­do ata­que al por­ta­avio­nes en 24 horas.
  • La segun­da ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se en el mar Rojo y lo ata­có direc­ta­men­te con varios drones.
  • Las otras cua­tro ope­ra­cio­nes tuvie­ron como obje­ti­vo bar­cos per­te­ne­cien­tes a com­pa­ñías que vio­la­ron la deci­sión de prohi­bi­ción de entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Pales­ti­na, inclui­do el bar­co MAINA, que fue obje­ti­vo de dos ope­ra­cio­nes, una en el mar Rojo y otra en el mar Arábigo.
  • La quin­ta ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co ALORAIQ en el océano Índico.
  • La sex­ta ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el bar­co ABLIANI en el mar Rojo.

GRAVE ATAQUE ECONÓMICO EL YEMEN

Yemen pro­me­te res­pues­ta a deci­sión del Ban­co Cen­tral en Adén

Como par­te de la agre­sión eco­nó­mi­ca con­tra Yemen y con el obje­ti­vo de disua­dir su apo­yo a Pales­ti­na, el Ban­co Cen­tral en Adén, afi­lia­do a la coa­li­ción agre­so­ra, deci­dió el jue­ves dete­ner el tra­to con seis ban­cos capi­ta­li­nos y reti­rar la mone­da anti­gua en cir­cu­la­ción en las áreas de Yemen bajo el gobierno de Sanaa.

Los ban­cos y enti­da­des inclui­dos en la deci­sión del BCY fil­tra­ron, divul­ga­ron y entre­ga­ron datos finan­cie­ros a paí­ses y enti­da­des hos­ti­les, y tra­ba­ja­ron en su inte­rés, con el obje­ti­vo de dañar a la Repú­bli­ca de Yemen y a sus ciu­da­da­nos, acla­ró el comu­ni­ca­do de Sanaa.

El miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, Moham­med Ali al-Houthi, advir­tió sobre una res­pues­ta «dolo­ro­sa» a la deci­sión del Ban­co Cen­tral en Adén, afi­lia­do a la coa­li­ción agre­so­ra, de dete­ner el tra­to con seis enti­da­des finan­cie­ras comer­cia­les con sede en la pro­vin­cia de Sanaa.

Según reco­no­ció Al-Houthi a tra­vés de X, las deci­sio­nes toma­das son arries­ga­das, pero la eco­no­mía impli­ca intere­ses com­par­ti­dos y quien jue­ga con ella se arre­pien­te, aseveró.

El jue­ves, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi cali­fi­có el ata­que a los ban­cos en Sanaa como una agre­sión económica.

Say­yed al-Houthi tam­bién seña­ló que la pre­sión sobre los ban­cos es par­te de las accio­nes esta­dou­ni­den­ses en apo­yo de «Israel» y pro­me­tió una res­pues­ta dolo­ro­sa, en el mis­mo mar­co comer­cial y financiero.

Washing­ton inten­ta invo­lu­crar a Ara­bia Sau­di­ta en la pre­sión sobre las enti­da­des finan­cie­ras en Sanaa, denun­ció el líder yeme­ni­ta y cali­fi­có esas accio­nes como un acto agre­si­vo y un jue­go peligroso.

Abdul-Salam ins­tó a Ara­bia Sau­di­ta a no caer en esta tram­pa esta­dou­ni­den­se y poner los intere­ses del pue­blo yeme­ni­ta por enci­ma de todo. Asi­mis­mo, reafir­mó la serie­dad de la adver­ten­cia del líder de Ansar Allah sobre las con­se­cuen­cias de invo­lu­crar­se en esta guerra.

De momen­to, una res­pues­ta deci­di­da este vier­nes a este ata­que por par­te del Ban­co Cen­tral de Yemen (BCY) es la prohi­bi­ción de tra­tar con 13 ban­cos y enti­da­des del país, radi­ca­dos sobre todo en la ciu­dad de Adén, debi­do a sus vio­la­cio­nes de las leyes vigen­tes en ese sector.

Say­yed Abdul-Malik al-Houthi advier­te a los saudíes

  • Los esta­dou­ni­den­ses están tra­tan­do de impli­car a los sau­di­tas en la pre­sión sobre los ban­cos de Sanaa, lo cual es un paso agre­si­vo y un jue­go peligroso.
  • La pre­sión sobre los ban­cos de Sanaa for­ma par­te de las medi­das esta­dou­ni­den­ses de apo­yo a la enti­dad «israe­lí».
  • Ata­car a los ban­cos en Sanaa es una agre­sión eco­nó­mi­ca, y si los sau­di­tas se invo­lu­cran al ser­vi­cio de «Israel», se verán envuel­tos en un gran problema.
  • Acon­se­jo a los sau­di­tas que ten­gan cui­da­do de no dejar­se atraer por el lado esta­dou­ni­den­se al ser­vi­cio del enemi­go «israe­lí».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

3 de junio de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @SuppressedNws, @QudsNen, @DaniMayakovski, @QudsNen, @ECSaharaui__, @AryJeay, @Luapi007, @urgencepallyon, @Palestinarekin, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *