Pales­ti­na 3 – 9 de junio: ¡Para el Esta­do geno­ci­da y sus par­ti­da­rios no habrá olvi­do ni per­dón! ¡Por el des­man­te­la­mien­to total del Esta­do colonial!

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na 3 – 9 de junio.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: El núme­ro de víc­ti­mas, de la agre­sión «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza, ascen­dió a 37.084 már­ti­res y 84.494 heridos.

El Minis­te­rio de Salud del Líbano anun­ció que des­de el ini­cio de los ata­ques del ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta a este país el 7 de octu­bre, 400 per­so­nas han muer­to y 1.603 resul­ta­ron heridas.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza:

  • Más de 3.500 niños corren ries­go de morir en la Fran­ja de Gaza debi­do a las polí­ti­cas de ham­bru­na y esca­sez de alimentos.
  • Los niños de la Fran­ja de Gaza nece­si­tan una res­pues­ta radi­cal e inme­dia­ta a todas las cri­sis a las que están sis­te­má­ti­ca­men­te expues­tos por la ocupación.
  • 15.438 niños murie­ron a cau­sa de la agre­sión «israe­lí», dece­nas de miles resul­ta­ron heri­dos, mien­tras que otros 17.000 viven aho­ra sin uno o ambos padres.

Denun­cia terri­bles con­di­cio­nes de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos de Gaza

Un médi­co «israe­lí» denun­ció las terri­bles con­di­cio­nes de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en el cam­pa­men­to Sedi Timan del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, ubi­ca­do entre Beer­se­ba y la Fran­ja de Gaza.

El médi­co pidió per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to y reve­ló que los pacien­tes den­tro de la pri­sión no tie­nen nom­bres, todos están ata­dos a sus camas sin poder mover­se, des­nu­dos y con los ojos vendados.

Según pun­tua­li­zó, los sufri­mien­tos de esos dete­ni­dos van mucho más allá del sim­ple tor­men­to físi­co y psi­co­ló­gi­co, en cla­ra vio­la­ción de la Con­ven­ción de Gine­bra y del códi­go de éti­ca de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, afirma.

Gra­ve cri­sis para abas­to de agua pota­ble en Rafah

La cri­sis del agua en la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te en Rafah, se agra­va aún más a cau­sa de la gue­rra en cur­so, ya que la ciu­dad solo cuen­ta con una sola esta­ción de agua pota­ble, lo que cau­sa una con­ges­tión sofo­can­te en el lugar, obli­gan­do a un gran núme­ro de des­pla­za­dos a espe­rar duran­te lar­gas horas para con­se­guir el pre­cia­do líquido.

El Minis­te­rio de Salud de Gaza lan­za un lla­ma­mien­to de soco­rro urgen­te a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y sus ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y de ayu­da para que pro­por­cio­nen gene­ra­do­res eléc­tri­cos a los hos­pi­ta­les de la Fran­ja de Gaza.

La sus­pen­sión de los gene­ra­do­res eléc­tri­cos sig­ni­fi­ca una muer­te con­fir­ma­da para los enfer­mos y heri­dos y el fin total del ser­vi­cio de salud.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • La ocu­pa­ción des­tro­zó deli­be­ra­da­men­te el sis­te­ma de ambu­lan­cias y de emer­gen­cia, ata­có a 130 ambu­lan­cias y dejó dece­nas de ellas fue­ra de servicio.
  • Con­ti­núan tras­la­dan­do a un gran núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das al Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa, la mayo­ría de los cua­les son niños y mujeres.
  • Dece­nas de heri­dos yacen en el sue­lo y los equi­pos médi­cos inten­tan sal­var­los con los sen­ci­llos medios médi­cos disponibles.

Los fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las cár­ce­les de «Israel» hicie­ron un lla­ma­mien­to: Para leer­lo ir a este enla­ce https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​6​/​l​l​a​m​a​m​i​e​n​t​o​-​u​r​g​e​n​t​e​-​a​-​l​a​-​c​o​m​u​n​i​d​a​d​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​l​a​s​-​f​a​m​i​l​i​a​s​-​d​e​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​o​s​-​d​e​-​g​u​e​r​r​a​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​s​-​e​n​-​c​a​r​c​e​l​e​s​-​d​e​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​i​s​r​a​e​l​i​es/

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

La ocu­pa­ción inten­tó arra­sar Yaba­lia con odio y pen­só que así ani­qui­la­ría a ese pue­blo, pero los pales­ti­nos trans­for­ma­ron este daño psi­co­ló­gi­co en ener­gía para el desa­fío y la supervivencia.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a la perio­dis­ta Rasha Her­za­llah, de la ciu­dad de Nablús, tras citar­la para inte­rro­gar­la en un cen­tro de deten­ción del asen­ta­mien­to de «Ariel», cer­ca de Sal­fit. A su lle­ga­da, le infor­ma­ron de su deten­ción, que se pro­lon­ga­ba ya más de 72 horas, sin cono­cer los moti­vos ni pre­sen­tar cargos.

Rasha Her­za­llah es her­ma­na del ase­si­na­do fun­da­dor y coman­dan­te de la Gua­ri­da de los Leo­nes, Moham­med Her­za­llah «Abu Hamdi».

8 muer­tos, entre ellos 3 niños, en bom­bar­deo aéreo del ocu­pan­te «israe­lí» con­tra dos casas en la zona de Rumay­dah, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El lunes el ejér­ci­to de ocu­pa­ción ini­ció una nue­va incur­sión en las áreas de Khu­zaa y Al-Zana en Khan Yunis, y la Resis­ten­cia pales­ti­na se enfren­tó a los ocupantes.

Inten­sos bom­bar­deos aéreos y de arti­lle­ría «israe­líes» sobre Rafah y Khan Yunis mien­tras la Resis­ten­cia pales­ti­na responde.

Al menos sie­te jóve­nes fue­ron dete­ni­dos tras el alla­na­mien­to y regis­tro de sus hoga­res en la loca­li­dad de Husan, al oes­te de Belén.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­ma de que sus equi­pos han podi­do recu­pe­rar a una per­so­na muer­ta y a un heri­do gra­ve, des­pués de que la ocu­pa­ción ase­dia­ra un coche ambu­lan­cia duran­te su inva­sión en cur­so del cam­po de Bala­ta, Nablus. Las fuer­zas inten­ta­ron sacar por la fuer­za al heri­do de la ambulancia.

Las fuer­zas ocu­pan­tes impi­die­ron repe­ti­da­men­te que las ambu­lan­cias y los equi­pos médi­cos lle­ga­ran has­ta los heri­dos, en un inten­to de asesinarlos.

Las IOF bom­bar­dea­ron la torre Al-Ahlam en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza. La torre Al-Ahlam fue la segun­da torre resi­den­cial ata­ca­da hoy des­pués de que un ata­que de las IOF tuvie­ra como obje­ti­vo la torre Al-Maghazi.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción están dis­pa­ran­do inten­sa­men­te bom­bas de fós­fo­ro y humo al oes­te del cam­po de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza, inten­tan­do pro­vo­car incen­dios tenien­do en cuen­ta el tiem­po calu­ro­so y seco que hace.

Los colo­nos, el mar­tes, ata­ca­ron vehícu­los de ciu­da­da­nos cer­ca del asen­ta­mien­to «Beit El» esta­ble­ci­do al nor­te de Rama­llah y Al-Bireh.

En una nue­va masa­cre, se infor­ma de per­so­nas muer­tas y heri­das como resul­ta­do de un ata­que aéreo de las FOI que bom­bar­deó un vehícu­lo civil fren­te a un refu­gio para per­so­nas des­pla­za­das en Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

La agen­cia Wafa infor­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go des­de uno de sus pues­tos de con­trol al oes­te de Tul­karm con­tra un vehícu­lo y mata­ron a dos pales­ti­nos que se encon­tra­ban en su interior.

Asi­mis­mo, impi­die­ron que las ambu­lan­cias lle­ga­ran al lugar para eva­cuar los cuerpos.

Otro ata­que aéreo tuvo como obje­ti­vo un gru­po de ciu­da­da­nos cer­ca del Cole­gio Téc­ni­co al oes­te de Deir al-Balah, lo que pro­vo­có 4 per­so­nas asesinadas.

Varios pro­yec­ti­les de arti­lle­ría caye­ron en medio del barrio de Al-Bata­ni en el cen­tro y al este del cam­pa­men­to de Al-Magha­zi en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, y se infor­mó de varias víctimas.

Dos jóve­nes resul­ta­ron ase­si­na­dos por las tro­pas sio­nis­tas duran­te el asal­to a la ciu­dad de Nablus, en Cisjordania.

Inten­sos ata­ques aéreos «israe­líes» al oes­te de la ciu­dad de Rafah (mar­tes).

Sue­nan las sire­nas en el cam­pa­men­to Yenin tras la inva­sión de la ciu­dad por par­te de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes». Infor­man de que esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos y se oye­ron dis­pa­ros y explo­sio­nes en la zona (madru­ga­da del miércoles).

Jeru­sa­lén ocu­pa­do (miér­co­les):

  • Hor­das de colo­nos ocu­pan­tes ata­ca­ron al perio­dis­ta pales­tino Saif Al-Qauas­mi duran­te la «mar­cha de la ban­de­ra sionista».
  • Las hor­das de colo­nos ocu­pan­tes, muchos de ellos arma­dos, han esta­do pro­te­gi­dos por 3.000 agen­tes de la poli­cía de la ocu­pa­ción mien­tras desa­rro­lla­ban la «mar­cha de la ban­de­ra sio­nis­ta» con la que con­me­mo­ran el ani­ver­sa­rio de la ocu­pa­ción de Jeru­sa­lén (Al-Quds).
  • Ben Gvir se vio obli­ga­do a aban­do­nar la vio­len­ta mar­cha de las ban­de­ras en la ocu­pa­da Al-Quds (Jeru­sa­lén) debi­do al difí­cil acon­te­ci­mien­to en el nor­te [una acción de Hez­bo­llah].
  • Colo­nos extre­mis­tas «israe­líes» cho­ca­ron con las fuer­zas de segu­ri­dad y perio­dis­tas mien­tras inten­ta­ron asal­tar el com­ple­jo de Al-Aqsa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arres­ta­ron al menos a 15 pales­ti­nos, de Cis­jor­da­nia, des­de el mar­tes por la tar­de al miér­co­les por la mañana.

El jue­ves las fuer­zas de ocu­pa­ción el barrio de Kafr Sabaasal­ta­ron en la ciu­dad de Qalqilya.

En la madru­ga­da del jue­ves el ejér­ci­to agre­sor lan­zó sus bom­bas con­tra una escue­la que alber­ga­ba a des­pla­za­dos en el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat. En este ata­que ase­si­nó a 40 des­pla­za­dos en la masa­cre del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, inclui­dos 14 niños y nue­ve muje­res, e hirió a otros 74 des­pla­za­dos, inclui­dos 23 niños y 18 mujeres.

Según CNN: Las muni­cio­nes uti­li­za­das en el mor­tí­fe­ro ata­que «israe­lí» con­tra la escue­la de las Nacio­nes Uni­das en el cen­tro de Gaza son de fabri­ca­ción estadounidense.

El vier­nes cin­co per­so­nas fue­ron ase­si­na­das, entre ellos el alcal­de de Nus­sei­rat, Iyad Al-Magha­ri, como resul­ta­do de una reda­da de la ocu­pa­ción «israe­lí» diri­gi­da a un edi­fi­cio muni­ci­pal en el cen­tro de la Franja.

Los des­pla­za­dos en el oes­te de Rafah, cer­ca de la pla­ya, fue­ron ata­ca­dos el vier­nes por la tar­de-noche inten­sa­men­te duran­te apro­xi­ma­da­men­te una hora. Como siem­pre el ejér­ci­to de ocu­pa­ción impi­dió a los equi­pos de ambu­lan­cias lle­gar y tra­tar a los heri­dos en el oes­te de Rafah.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có las áreas adya­cen­tes a la zona de Al-Mawa­si en Khan Yunis, que alber­gan alre­de­dor de un millón de desplazados.

Los colo­nos, pro­te­gi­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», que­ma­ron tie­rras agrí­co­las en la loca­li­dad de Bei­tin, al este de Ramallah.

El sába­do en el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat las fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to «israe­lí» rea­li­za­ron una ope­ra­ción abier­ta des­de el mar, según afir­ma­cio­nes «israe­líes».

A esto siguió una ola muy vio­len­ta de ata­ques aéreos. Esta zona aún no ha sido invadida.

Niños de Gaza expli­can de que habían sido secues­tra­dos por el ejér­ci­to sio­nis­ta, aco­sán­do­los y obli­gán­do­los a qui­tar­se la ropa antes de libe­rar­los en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción geno­ci­da come­tió otra masa­cre, matan­do a más de 270 civi­les, inclui­dos niños y muje­res, en los últi­mos ata­ques aéreos con­tra el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat y varias áreas en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza para res­ca­tar a 4 rehe­nes sio­nis­tas vivos cautivos.

El ata­que al Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa se pro­du­ce tras el fra­ca­so de la ope­ra­ción mili­tar «israe­lí» en Nus­sei­rat. La ocu­pa­ción inten­tó com­pen­sar el fra­ca­so de su ope­ra­ción en Nus­sei­rat con su aviación.

Los sio­nis­tas mata­ron hoy a más de 200 civi­les pales­ti­nos e hirie­ron a otros 400 en el cam­po de Nus­sei­rat, en una ola indis­cri­mi­na­da de ata­ques aéreos, para cubrir la reti­ra­da de sus soldados.

Ata­ca­ron los edi­fi­cios des­de los que ope­ra­ban y lue­go ata­ca­ron todo lo que había en la carre­te­ra uti­li­za­da por los vehícu­los «israe­líes» para retirarse.

El joven Momen Omar Abu Asal, de 22 años, murió este sába­do a con­se­cuen­cia de las heri­das por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» duran­te una incur­sión en la loca­li­dad de Anab­ta, al este de Tulkarem.

Horas antes, tro­pas mili­ta­res «israe­líes» entra­ron en esa zona des­de el pues­to de con­trol de Anab en la entra­da este, reco­rrie­ron sus calles y esta­cio­na­ron a lo lar­go de la ave­ni­da prin­ci­pal mien­tras dis­pa­ra­ban de mane­ra indis­cri­mi­na­da con­tra cual­quier persona.

Otra uni­dad mili­tar sio­nis­ta entró en los barrios de Ezbet Al-Jarad y Ezbet Al-Tayeh al sur­es­te de Tul­ka­rem, así como en la loca­li­dad de Ramin al este de la gober­na­ción y rea­li­za­ron una ope­ra­ción de rastreo.

Tam­bién este sába­do, tro­pas «israe­líes» irrum­pie­ron en los cam­pa­men­tos de Aqa­bat Jaber y Ain Al-Sul­tan en Jeri­có, ade­más de la aldea de Marah Rabah al sur de Belén y la loca­li­dad de Salem al este de Nablus.

Las muer­tes de civi­les pales­ti­nos están lle­gan­do des­de toda la Fran­ja de Gaza; la fuer­za aérea «israe­lí» está bom­bar­dean­do direc­ta­men­te los cam­pos de des­pla­za­dos palestinos.

Este domin­go un ejér­ci­to «israe­lí» enva­len­to­na­do, tras recu­pe­rar hoy 7 rehe­nes, 4 de ellos vivos, está bom­bar­dean­do toda la Franja.

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos arma­dos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas sio­nis­tas en Bala­ta, al este de Nablus. Las fuer­zas sio­nis­tas han envia­do refuer­zos a la zona, acom­pa­ña­dos de un bull­do­zer militar.

Las FOI tam­bién inva­die­ron Arra­ba en Yenin, don­de secues­tra­ron al menos a cua­tro pales­ti­nos, inclui­dos dos her­ma­nos, y abrie­ron un fue­go inten­so. En la inva­sión de AlKha­lil, las FOI secues­tra­ron a Abdu­llah, Loay y Yazan Nai­roukh, los tres hijos del pri­sio­ne­ro Imad Nairoukh.

Agre­sión «israe­lí» en las afue­ras de la ciu­dad de Hanin, en las afue­ras de la aldea de Arm­ta, en las afue­ras de Aita al-Shaab (Líbano).

El mar­tes otra vez ata­ca­ron la aldea de Aita al-Shaab y las aldeas de HulaAl-Adi­sa, así como las afue­ras de las aldeas de YaterZib­qin.

Esta maña­na tem­prano (miér­co­les), miem­bros afi­lia­dos a ISIS inten­ta­ron ata­car la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en el Líbano. Un guar­dia de la emba­ja­da resul­tó heri­do. Los ata­can­tes fue­ron heri­dos, mue­tos y arres­ta­dos por el ejér­ci­to liba­nés. Según las infor­ma­cio­nes se oyó el soni­do del tiro­teo duran­te apro­xi­ma­da­men­te media hora en el recin­to de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en el Líbano, que se encuen­tra en la zona de Awkar.

Los ata­ques «israe­líes» has­ta aho­ra: Kuneen, Odai­seh, Kuneen (nue­va­men­te en la mis­ma ubi­ca­ción), Sid­qeen.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» publi­có imá­ge­nes de la agre­sión de ayer (miér­co­les) a varias aldeas liba­ne­sas que hirie­ron a muchos civi­les. Afir­man haber ata­ca­do un depó­si­to de armas de Hez­bo­llah en el valle de Jilo, así como dos sitios más cer­ca de Aad­chit. El edi­fi­cio en el valle del Jilo era un cono­ci­do cen­tro comer­cial. No se pre­sen­cia­ron explo­sio­nes secun­da­rias (en el video de los sio­nis­tas), o sea que no era un depó­si­to de armas.

El jue­ves fuer­tes bom­bar­deos aéreos en Kune­ne-Beit Yahoun, al sur del Líbano, con infor­mes de heridos.

Cua­tro heri­dos en un ata­que «israe­lí» a una fábri­ca de mate­ria­les de lim­pie­za en la aldea de Wadi Gilo.

Nue­vos bom­bar­deos «israe­líes», el vier­nes, con fós­fo­ro en las afue­ras de Deir Mimas y Kafr Kila.

El sába­do la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de Ramia, Kafr Shu­ba y Kafr Hamam.

Las fuer­zas enemi­gas pren­die­ron fue­go a la colo­nia de Metu­lla cer­ca de la lla­nu­ra en la carre­te­ra entre Tal Al-Nahhas y Al-Hamams.

Minis­te­rio de Defen­sa sirio: Apro­xi­ma­da­men­te a las 00:20 del lunes, el enemi­go «israe­lí» lan­zó un ata­que aéreo des­de la direc­ción del sur­es­te de Ale­po, apun­tan­do a algu­nos sitios en las cer­ca­nías de Ale­po. La agre­sión pro­vo­có nume­ro­sas muer­tes (entre ellas la de un ase­sor mili­tar ira­ní) y algu­nas pér­di­das materiales.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Los medios de comu­ni­ca­ción infor­ma­ron que se con­ta­bi­li­zan 20.000 lesio­na­dos en las filas de la ocu­pa­ción des­de el 7 de octu­bre de 2023, entre ellos, 8.298 están cla­si­fi­ca­dos como discapacitados.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­cia la lesión de 6 sol­da­dos debi­do a incen­dios en el norte.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció que un sol­da­do fue des­na­zi­fi­ca­do y otros 2 resul­ta­ron heri­dos en la explo­sión de un túnel en Rafah.

Las IOF admi­ten (jue­ves) la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial duran­te un tiro­teo con Hamas cer­ca de la fron­te­ra de ocu­pa­ción en Rafah esta madrugada.

El jue­ves el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» admi­tió que 24 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en las últi­mas 24 horas, 16 de ellos en las bata­llas de la Fran­ja de Gaza.

El sába­do la ocu­pa­ción anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de un sio­nis­ta que esta­ba come­tien­do geno­ci­dio en Gaza.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» con­fir­man la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial de la uni­dad Yaman de la poli­cía de ocu­pa­ción duran­te la recu­pe­ra­ción de pri­sio­ne­ros dete­ni­dos por la Resis­ten­cia en el cam­pa­men­to de Nusseirat.

Fren­te interno sionista

La fami­lia de un pre­so «israe­lí» se enfren­tó a Ben Gvir mien­tras daba un dis­cur­so. Ben se estre­só y se vio obli­ga­do a ir a otra sala.

Sobre el dis­cur­so de Biden [que al prin­ci­pio pare­cía que ofre­cía una alto el fue­go per­ma­nen­te] Netanha­yu dijo que se podría dejar de luchar duran­te 42 días para devol­ver a los pri­sio­ne­ros «israe­líes», pero no dete­ner la guerra.

El minis­tro «israe­lí» de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben Gvir dijo que el plan de Biden supo­ne poner fin a la gue­rra sin eli­mi­nar a Hamas y sin alcan­zar los obje­ti­vos de la guerra.

El minis­tro de Finan­zas «israe­lí», Beza­lel Smo­trich dijo que la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por Biden es peli­gro­sa, «le expre­sé al pri­mer minis­tro que nos opon­dre­mos con toda nues­tra fuer­za si eli­ge la derrota».

Mani­fes­ta­ción para exi­gir un acuer­do con Hamas: Los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ron con­tra el Gobierno de Netan­yahu exi­gién­do­le un acuer­do con Hamas para libe­rar a los rehe­nes fue­ron bru­ta­li­za­dos por la poli­cía. Hubo agen­tes anti­dis­tur­bios que pasa­ron por enci­ma de los «israe­líes» con sus caba­llos, que los dis­per­sa­ron con caño­nes de soni­do y que les pro­pi­na­ron pali­zas. Tam­bién hubie­ron varios arrestos.

Fue la mani­fes­ta­ción más mul­ti­tu­di­na­ria des­de la reanu­da­ción de las hos­ti­li­da­des con­tra Hamas, con más de 120.000 participantes.

Los fami­lia­res de los secues­tra­dos die­ron dis­cur­sos exi­gien­do al pri­mer minis­tro que enta­ble nego­cia­cio­nes para que los rehe­nes regre­sen a casa.

El camo­rris­ta Minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal del régi­men sio­nis­ta, Ita­mar Ben-Gvir, ame­na­za des­de Kiriat Shmo­na un día des­pués de los ata­ques de Hez­bu­llah: «El papel del ejér­ci­to “israe­lí” aho­ra es des­truir a Hez­bu­llah y que­mar sus bas­tio­nes. No pue­de haber paz en el Líbano».

Quie­re des­truir a Hamas, quie­re des­truir a la Resis­ten­cia Pales­ti­na y aho­ra tam­bién a Hez­bu­llah. ¿Se dará cuen­ta este manía­co algu­na vez de la reali­dad de debi­li­dad en que se encuen­tra el régi­men sionista?

Los colo­nos «israe­líes» se mani­fes­ta­ron el miér­co­les en 60 loca­li­da­des de los terri­to­rios ocu­pa­dos para enfa­ti­zar el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la Resis­ten­cia palestina.

Miles de «israe­líes» pro­tes­ta­ron nue­va­men­te la tar­de del sába­do con­tra el gobierno de Netan­yahu, exi­gien­do un alto el fue­go inme­dia­to y un acuer­do comercial.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: «Israel» infor­ma ofi­cial­men­te a Esta­dos Uni­dos de su recha­zo a la pro­pues­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se de lle­gar a un acuer­do con Hamas.

Gio­ra Eiland, exje­fa del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal del ente sio­nis­ta de «Israel»:

  • «Israel» no tie­ne la capa­ci­dad de des­truir cien­tos de miles de misi­les y dro­nes de todo tipo.
  • Si «Israel» decla­ra la gue­rra a Hez­bu­llah, será una derro­ta terri­ble para noso­tros, ya que per­di­mos la gue­rra des­de el pri­mer día.

Esta­dos Uni­dos advier­te a «Israel» que una «gue­rra limi­ta­da» con el Líbano podría lle­var a Irán a intervenir

  • Fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses dije­ron a Axios que la admi­nis­tra­ción Biden dijo a «Israel» que no cree que «una gue­rra limi­ta­da» en el Líbano o una «peque­ña gue­rra regio­nal» sea una opción rea­lis­ta por­que será difí­cil evi­tar que se amplíe y se sal­ga de control.
  • La admi­nis­tra­ción Biden advir­tió a «Israel» que una inva­sión terres­tre del Líbano, inclu­so si es solo en las áreas cer­ca­nas a la fron­te­ra, pro­ba­ble­men­te empu­ja­ría a Irán a inter­ve­nir, dije­ron fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes».

Ehud Olmert, expre­si­den­te del gobierno del ente sio­nis­ta de «Israel»:

  • Debe­mos dete­ner la gue­rra en Gaza hoy.
  • Hay una ero­sión dra­má­ti­ca en la posi­ción de «Israel» en el mundo.
  • No se espe­ra nin­gún logro que pue­da igua­lar el terri­ble pre­cio que paga­mos por con­ti­nuar la ope­ra­ción en Rafah.

Exje­fe de la Divi­sión de Inte­li­gen­cia del Mos­sad, Haim Tomer:

  • El públi­co debe com­pren­der que una gue­rra inte­gral con­tra Líbano repre­sen­ta una ame­na­za a la visión sio­nis­ta de «Israel».
  • Entrar en una bata­lla a gran esca­la con­tra Líbano aumen­ta­rá el peli­gro para la capa­ci­dad de «Israel» de con­ti­nuar su tra­ba­jo como «Esta­do».
  • Entrar en gue­rra con Hez­bu­llah sig­ni­fi­ca que lan­za­rá miles de misi­les con­tra el cen­tro de «Israel», lo que lo para­li­za­rá por com­ple­to, al igual que el puer­to de Hai­fa y tam­bién los aero­puer­tos mili­ta­res del norte.
  • Hez­bu­llah repre­sen­ta una ame­na­za que no podía­mos ima­gi­nar y el ejér­ci­to «israe­lí» no tie­ne res­pues­ta ante ella.
  • El des­tino de «Kir­yat Shmo­na» y de Gali­lea será el des­tino de las ciu­da­des de Acre y Tibe­ría­des, y qui­zá tam­bién de Hai­fa, inclu­so más allá, tam­bién de «Tel Aviv».
  • Tie­nen misi­les de pre­ci­sión que pue­den volar «cam­pos de gas “israe­líes”» en segundos
  • «Israel» no tie­ne res­pues­ta ni a Hamas ni a Hezbullah.
  • La Fuer­za Aérea de «Israel» ya no tie­ne liber­tad para ope­rar sobre el Líbano debi­do al sis­te­ma de detec­ción que Irán sumi­nis­tró a Hezbullah.

Cua­tro pri­sio­ne­ros «israe­líes» libe­ra­dos por el ejér­ci­to sio­nis­ta y el estadounidense

Cua­tro rehe­nes «israe­líes» libe­ra­dos vivos por el ejér­ci­to «israe­lí» del cam­po de Nusseirat.

Axios infor­mó que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses ope­ra­ron jun­to con las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la ofen­si­va, que mató a 274, entre ellos 64 niños y 57 mujeres.

Un gru­po del ejér­ci­to «israe­lí» se infil­tró a tra­vés del puer­to esta­dou­ni­den­se dis­fra­za­do de tra­ba­ja­do­res de ayu­da huma­ni­ta­ria y uti­li­zó camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria para libe­rar a los cua­tro dete­ni­dos en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

«Iban en un camión car­ga­do de ropa y cace­ro­las» Un tes­ti­go pales­tino heri­do des­cri­be a las fuer­zas «israe­líes» que se infil­tra­ron hoy en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nusei­rat en un camión de ayu­da huma­ni­ta­ria pro­ce­den­te del mue­lle estadounidense.

La lla­ma­da «uni­dad de rehe­nes esta­dou­ni­den­ses» ayu­dó en la ope­ra­ción de masa­cre, entre­gan­do el «camión de ayu­da» des­de el mue­lle flo­tan­te esta­dou­ni­den­se en la zona cen­tral de la Fran­ja de Gaza.

Fue a tra­vés del dique flo­tan­te ame­ri­cano por don­de se ini­ció la ope­ra­ción, entran­do por él los «camio­nes de ayu­da». La inte­li­gen­cia y las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses ayu­da­ron, según un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se, uti­li­zan­do la «ayu­da» como facha­da para lle­var a cabo la masa­cre. Esta­dos Uni­dos, como siem­pre, es un socio direc­to en el derra­ma­mien­to de san­gre. Fuen­tes loca­les infor­ma­ron que las fuer­zas sio­nis­tas encu­bier­tas ves­ti­das de civil tam­bién entra­ron en vehícu­los civiles.

Final­men­te Esta­dos Uni­dos anun­ció ofi­cial­men­te su par­ti­ci­pa­ción en la ope­ra­ción de libe­ra­ción de rehe­nes en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La masa­cre de Nus­sei­rat deja un sal­do de 274 per­so­nas ase­si­na­das y 698 heridas

Como los sio­nis­tas no con­se­guían nada, tuvo que inter­ve­nir el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos. Al final ha que­da­do cla­ro para qué sir­ve el mue­lle flotante.

Comi­tés de Resis­ten­cia Popular

La masa­cre en el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat reve­la y con­fir­ma cla­ra e ine­quí­vo­ca­men­te la par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas enemi­gas esta­dou­ni­den­ses esta­cio­na­das en el mue­lle flo­tan­te en la matan­za y masa­cre de nues­tro pue­blo, a pesar de la afir­ma­ción de la cri­mi­nal admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de que el pro­pó­si­to de este mue­lle es úni­ca­men­te bom­bear ayu­da huma­ni­ta­ria. Esto con­vier­te al mue­lle y a todos los que se encuen­tran en él en un obje­ti­vo legí­ti­mo para los ata­ques de la Resistencia.

Exje­fe de la Divi­sión de Inte­li­gen­cia Mili­tar de «Israel», Tamir Hamin:

La ope­ra­ción de recu­pe­rar a 4 pri­sio­ne­ros fue un even­to tác­ti­co y la situa­ción estra­té­gi­ca en la que nos encon­tra­mos no ha cambiado.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»: Dimi­te el coman­dan­te de la divi­sión de Gaza en el ejér­ci­to «israe­lí». El coman­dan­te dijo: Des­pués de 8 meses de gue­rra en Gaza… fracasé.

Benny Gantz, minis­tro de Gue­rra del ente sio­nis­ta de «Israel», anun­cia ofi­cial­men­te en el par­la­men­to del régi­men sio­nis­ta la reti­ra­da de su par­ti­do de la coa­li­ción gobernante.

Comi­tés de Resis­ten­cia Popular:

La renun­cia del cri­mi­nal Gantz al gobierno sio­nis­ta es una prue­ba cla­ra del fra­ca­so del gobierno y su gabi­ne­te de gue­rra a la hora de lograr cual­quier apa­rien­cia de vic­to­ria que pre­sen­tar al públi­co sionista.

La renun­cia del cri­mi­nal nazi Gantz al gobierno sio­nis­ta es el resul­ta­do de la fir­me­za y la valien­te resis­ten­cia de nues­tro gran pue­blo y con­fir­ma el fra­ca­so estra­té­gi­co que están expe­ri­men­tan­do los sio­nis­tas en la Fran­ja de Gaza.

La fuga de Gantz del gobierno sio­nis­ta y de su gabi­ne­te de gue­rra nazi es el comien­zo de la desin­te­gra­ción de esta enti­dad y una con­fir­ma­ción de que el Dilu­vio de Al-Aqsa ha derri­ba­do las espe­ran­zas de la enti­dad sio­nis­ta y frus­tra­do todos sus pla­nes y los pla­nes de sus alia­dos, que tar­da­ron déca­das en construir.

Su dis­cur­so fue segui­do por Gadi Eisen­kot, exje­fe de Esta­do Mayor de las FDI y actual minis­tro sin car­te­ra, quien tam­bién renunció.

En ter­cer lugar, Yechiel Trop­per, otro miem­bro del gabi­ne­te de gue­rra, tam­bién pre­sen­ta su dimi­sión del gobierno.

El minis­tro «israe­lí» de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben Gvir, pide al pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu que lo inclu­ya en el «gabi­ne­te de guerra».

Líder de la opo­si­ción «israe­lí» Yair Lapid:

La deci­sión de aban­do­nar el gobierno falli­do es impor­tan­te y correc­ta, y es hora de reem­pla­zar el gobierno extre­mis­ta por un gobierno racional.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos impu­so san­cio­nes al gru­po de Resis­ten­cia «Gua­ri­da de los Leo­nes» de Nablús (Cis­jor­da­nia) por defen­der su tie­rra con­tra los invasores.

Canal 13: Un inci­den­te muy excep­cio­nal entre el ejér­ci­to «israe­lí» y el ejér­ci­to egip­cio en la fron­te­ra en la zona del cru­ce de Rafah.

Trai­ción palestina

Esta maña­na tem­prano (mar­tes), las fuer­zas de segu­ri­dad de la trai­cio­ne­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» con­fis­ca­ron armas de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en Tubas y alla­na­ron varias casas en la ciudad.

Siguien­do con los con­ti­nuos crí­me­nes de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» en Tubas, está maña­na sus fuer­zas de segu­ri­dad ase­dia­ron el edi­fi­cio del Ban­co Islá­mi­co en la ciu­dad y lo asal­ta­ron. A con­ti­nua­ción con­fis­ca­ron un vehícu­lo de la Resistencia.

El sába­do la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­fis­có explo­si­vos de la Resis­ten­cia en el pues­to de con­trol de Taya­seer que esta­ban pre­pa­ra­dos para enfren­tar a las fuer­zas de ocu­pa­ción. Los repe­ti­dos actos de sabo­ta­je por par­te de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» mues­tran que es una fuer­za de segu­ri­dad que actúa para defen­der la enti­dad sio­nis­ta, y nun­ca actúa cuan­do las FOI inva­den la ciudad.

Las fuer­zas de segu­ri­dad han cerra­do el pues­to de con­trol de Taya­seer, sin que nadie pue­da entrar ni salir. Fuen­tes loca­les han infor­ma­do de embos­ca­das de la «auto­ri­dad pales­ti­na», así como del secues­tro de dos personas.

Hoy, la «auto­ri­dad pales­ti­na» ha sitia­do el Bos­que Tur­co en Tubas, la mis­ma zona don­de miem­bros de la Bri­ga­da Tubas fue­ron ata­ca­dos anteriormente.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Una gra­na­da incen­dia­ria fue lan­za­da con­tra la emba­ja­da de «Israel» en Rumania.

El mar­tes un gru­po de ciu­da­da­nos ocu­pa­ron el local de la sede del Gobierno Vas­co en la Gran Vía (Bil­bao) para denun­ciar la com­pli­ci­dad de este gobierno en la ocu­pa­ción pales­ti­na y la masa­cre de Gaza. Su inten­ción era denun­ciar a las orga­ni­za­cio­nes y empre­sas cola­bo­ra­do­ras de «Israel» en la colo­ni­za­ción y el geno­ci­dio y exi­gir el fin de estas complicidades.

El con­su­la­do «israe­lí» en San Fran­cis­co fue asal­ta­do por un gru­po de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos. Los mani­fes­tan­tes entra­ron en el ves­tí­bu­lo del edi­fi­cio y estu­vie­ron duran­te horas, col­gan­do pan­car­tas en las entra­das con fra­ses que con­de­na­ban las masa­cres del ocu­pan­te «israe­lí» y exi­gían el fin de la agre­sión a Gaza. Varios mani­fes­tan­tes fue­ron detenidos.

La ciu­dad de Naga­sa­ki, en el sur­oes­te de Japón, deci­dió no invi­tar a «Israel» a asis­tir a la cere­mo­nia de paz que orga­ni­za anual­men­te el 9 de agos­to en honor de las víc­ti­mas de la bom­ba nuclear lan­za­da por Esta­dos Uni­dos en 1945.

La ciu­dad reem­pla­zó está invi­ta­ción con una car­ta al emba­ja­dor «israe­lí» «pidien­do un alto el fue­go inme­dia­to» de la gue­rra que con­ti­núa des­de hace casi ocho meses en la Fran­ja de Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Ammán en apo­yo a la Resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza.

Pro­tes­ta en la ciu­dad de Mal­mö, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y en recha­zo a la agre­sión «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza.

El miér­co­les col­ga­ron una ban­de­ra pales­ti­na en lo alto de la cate­dral de Milán.

Acti­vis­tas cerra­ron la sucur­sal del ban­co Bar­clays en Brad­ford por inver­sio­nes en la empre­sa de armas «israe­lí» Elbit Sys­tems. Man­cha­ron con pin­tu­ra roja toda la facha­da del banco.

El tri­bu­nal de Mannheim en Ale­ma­nia dic­ta­mi­na, des­pués de dos ape­la­cio­nes, que «des­de el río has­ta el mar Pales­ti­na será libre» no es un uso ile­gal de esló­ga­nes terro­ris­tas, ya que son amplia­men­te uti­li­za­dos entre los pales­ti­nos. El tri­bu­nal seña­la que la fra­se his­tó­ri­ca­men­te sig­ni­fi­có «la fun­da­ción de un Esta­do secu­lar, demo­crá­ti­co e igua­li­ta­rio en toda Pales­ti­na, en el que los judíos debe­rían expe­ri­men­tar ple­na igual­dad, pero sin los pri­vi­le­gios del sionismo».

Mani­fes­ta­ción en Indo­ne­sia en apo­yo del pue­blo palestino.

La poli­cía fran­ce­sa arres­tó al ciu­da­dano ira­ní Bashir Be Azar por su defen­sa del opri­mi­do pue­blo pales­tino. Este es otro escán­da­lo regis­tra­do por Fran­cia en el ámbi­to de los dere­chos humanos.

Una sema­na más, des­de hace 34 sema­nas con­se­cu­ti­vas, millo­nes de yeme­níes se mani­fes­ta­ron bajo el lema «Con Gaza, desa­rro­llo de capa­ci­da­des y esca­la­da de ope­ra­cio­nes» reco­rrie­ron Sanaa, la capi­tal, así como las gober­na­cio­nes de Saa­da, Ray­mah, Marib, Amran, Ibb, Taiz y Hajja.

Este vier­nes en varias pro­vin­cias ira­níes tuvie­ron lugar mar­chas masi­vas en las que par­ti­ci­pa­ron miles de ciu­da­da­nos en apo­yo a la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza y para denun­ciar los crí­me­nes de la ocu­pa­ción sionista.

Un ciu­da­dano jor­dano se pren­dió fue­go en pro­tes­ta por los crí­me­nes de «Israel» con­tra el pue­blo pales­tino y la indi­fe­ren­cia y com­pli­ci­dad de Jor­da­nia con «Israel». Uno de los guar­dias del lugar rápi­da­men­te le dis­pa­ró para ocul­tar el asunto.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes corea­ron con­sig­nas por Pales­ti­na fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Tokio.

Han teni­do lugar mani­fes­ta­cio­nes en Gine­braParís en apo­yo a Pales­ti­na y para exi­gir el fin de las masa­cres, así como el geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza.

«Pales­ti­na aska­tu: “Israel” geno­zi­da, Euro­par Bata­su­na eta NATO kon­pli­ze». El jue­ves cien­tos de jóve­nes acam­pa­ron delan­te de la igle­sia del Buen Pas­tor de Donos­tia (Eus­kal Herria) en soli­da­ri­dad con Palestina.

El vier­nes tuvo lugar en Donos­tia una mani­fes­ta­ción en la que se gri­tó, entre otras con­sig­nas, «Gora pales­ti­nar Erre­sis­ten­zia», se denun­ció la res­pon­sa­bi­li­dad de la Unión Euro­pea en la masa­cre de Pales­ti­na, tam­bién se denun­ció al PSOE y a Kutxa­bank como cóm­pli­ces de la enti­dad sionista.

Miles de mani­fes­tan­tes se mani­fes­ta­ron en Washing­ton DC por Gaza gri­tan­do «¡Somos su línea roja!» mien­tras rodean la Casa Blan­ca con su línea roja. Los mani­fes­tan­tes han des­ple­ga­do enor­mes pan­car­tas rojas que for­man la «línea roja del pue­blo», con­de­nan­do el apo­yo inque­bran­ta­ble de Biden a «Israel» en su geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Los jor­da­nos se reúnen en las calles cer­ca de la emba­ja­da de «Israel» en Ammán, can­tan­do y con­de­nan­do las masa­cres «israe­líes» de pales­ti­nos ino­cen­tes en la Fran­ja de Gaza.

El sába­do gran mani­fes­ta­ción de apo­yo a la cau­sa pales­ti­na en Lyon, Fran­cia.

El exlí­der labo­ris­ta bri­tá­ni­co Jeremy Corbyn enca­be­za la mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na en Lon­dres, denun­cian­do las masa­cres de «Israel» en Gaza.

Los pales­ti­nos de los terri­to­rios ocu­pa­dos orga­ni­za­ron pro­tes­tas pací­fi­cas en la ciu­dad de Hai­fa, denun­cian­do las masa­cres «israe­líes» en Gaza. Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­per­sa­ron vio­len­ta­men­te las pro­tes­tas y arres­ta­ron a varios mani­fes­tan­tes en el lugar.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por las calles de París para expre­sar soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y con­de­nar las masa­cres «israe­líes» de pales­ti­nos ino­cen­tes en Gaza.

Mar­cha masi­va en Man­ches­ter, mos­tran­do soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y con­de­nan­do la ocu­pa­ción «israe­lí» y el geno­ci­dio en Gaza. Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién exi­gen el fin de la expor­ta­ción de armas a «Israel», que se uti­li­zan con­tra civi­les palestinos.

En las calles de Los Ánge­les, Esta­dos Uni­dos, miles de per­so­nas exi­gen que Biden esta­blez­ca una línea roja y deten­ga la gue­rra en Palestina.

Una masi­va mar­cha tuvo lugar en San­tia­go de Chi­le para exi­gir el cese total de los bom­bar­deos sio­nis­tas con­tra la Fran­ja de Gaza, así como la rup­tu­ra de rela­cio­nes comer­cia­les, mili­ta­res y diplo­má­ti­cas con «Israel».

Miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las mani­fes­ta­cio­nes orga­ni­za­das en Washing­ton, Oslo, Stutt­gart, Mainz, Ber­lín, Lon­dres, Vie­naMilán, en apo­yo al pue­blo pales­tino y para exi­gir que cese la agre­sión «israe­lí» y se per­mi­ta la ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Toron­to (Cana­dá) en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. La poli­cía ha ata­ca­do a los manifestantes.

Depor­tis­tas, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y acti­vis­tas denun­cia­ron en diver­sos pun­tos de la capi­tal, Qui­to, las masa­cres de «Israel» en la Fran­ja de Gaza y la com­pli­ci­dad de Occi­den­te con esos crímenes.

Pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Túnez para dete­ner el geno­ci­dio en Gaza y denun­ciar el papel estadounidense.

En Ale­ma­nia, la poli­cía arres­tó a una madre y a su hijo de 6 años por agi­tar la ban­de­ra pales­ti­na en las calles de Berlín.

La movi­li­za­ción en las uni­ver­si­da­des de Esta­dos Uni­dos continúa

El movi­mien­to anti­be­li­cis­ta en las uni­ver­si­da­des de Esta­dos Uni­dos no mues­tra sig­nos de des­ace­le­ra­ción este verano, pese al tér­mino de las clases.

Los acti­vis­tas de los cam­pus, des­de Cali­for­nia has­ta Nue­va York, con­ti­nua­ron la exi­gen­cia a sus admi­nis­tra­ti­vos a des­in­ver­tir de las empre­sas «israe­líes» vin­cu­la­das a la masa­cre de Gaza.

Algu­nos mani­fes­tan­tes, como los anti­guos alum­nos de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, levan­ta­ron nue­vos cam­pa­men­tos des­pués que las auto­ri­da­des del recin­to los derribaran.

Los dis­tur­bios tuvie­ron lugar des­pués de una pri­ma­ve­ra tur­bu­len­ta para muchas ins­ti­tu­cio­nes de ense­ñan­za supe­rior, don­de los alum­nos fue­ron a veces dete­ni­dos o enfren­ta­ron a vio­len­tas res­pues­tas y ame­na­zas de suspensión.

Frus­tra­dos por res­pues­tas simi­la­res en otras uni­ver­si­da­des, muchos estu­dian­tes redo­bla­ron sus esfuer­zos, inclu­so cuan­do las cla­ses aca­ben por el verano.

El miér­co­les, más de una doce­na de mani­fes­tan­tes de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, en la zona de la bahía, fue­ron dete­ni­dos y algu­nos sus­pen­di­dos de sus estudios.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na en Stan­ford entra­ron y se atrin­che­ra­ron en el edi­fi­cio 10, el des­pa­cho del pre­si­den­te, situa­do en Main Quad, a las 5:30 de la maña­na del miér­co­les, últi­mo día de cla­ses del tri­mes­tre de pri­ma­ve­ra. Los mani­fes­tan­tes tie­nen pre­vis­to per­ma­ne­cer en el edi­fi­cio has­ta que la Uni­ver­si­dad atien­da sus deman­das o sean des­alo­ja­dos por la fuerza.

Duran­te la mis­ma jor­na­da, los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad York de Toron­to esta­ble­cie­ron su pri­mer cam­pa­men­to de pro­tes­ta. La poli­cía inter­vino horas des­pués para desmantelarlo.

Esta sema­na tam­bién cele­bra­ron con­cen­tra­cio­nes y mar­chas en la Way­ne Sta­te Uni­ver­sity de Detroit y en varias sedes de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia, como Los Ánge­les, San Die­go e Irvine.

A su vez, en Colum­bia, Nue­va York, los alum­nos mon­ta­ron tien­das de cam­pa­ña el vier­nes pasa­do en soli­da­ri­dad con los estu­dian­tes del pri­mer cam­pa­men­to de pro­tes­ta en un cam­pus esta­dou­ni­den­se a media­dos de abril.

Según los orga­ni­za­do­res del Movi­mien­to Juve­nil Pales­tino, dece­nas de miles de jóve­nes acu­di­rán a Washing­ton el fin de sema­na para exi­gir un alto el fue­go en Gaza y el fin de la ayu­da mili­tar esta­dou­ni­den­se a «Israel».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Egip­to exi­ge reti­ra­da de «Israel» del cru­ce de Rafah

Egip­to sos­tie­ne su exi­gen­cia de una reti­ra­da de las tro­pas de «Israel» del lado pales­tino del cru­ce de Rafah antes de reto­mar las ope­ra­cio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria por ese paso, ase­gu­ró una fuen­te de alto ran­go al canal pri­va­do de noti­cias Cai­ro News.

La infor­ma­ción tras­cen­dió tras una reu­nión en la capi­tal egip­cia con repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos e «Israel», para defi­nir el reini­cio del estra­té­gi­co cru­ce fron­te­ri­zo, en la que El Cai­ro res­pon­sa­bi­li­zó a «Tel Aviv» por las con­se­cuen­cias de obs­ta­cu­li­zar la entra­da de soco­rro y ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza.

Nacio­nes Unidas

Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, Vol­ker Türk:

Las nor­mas y están­da­res del dere­cho de la gue­rra fue­ron horri­ble­men­te vio­la­dos en Gaza.

Nacio­nes Unidas:

Con­de­na­mos el ase­si­na­to de más de 500 pales­ti­nos a manos de las fuer­zas y colo­nos «israe­líes» en Cis­jor­da­nia des­de el 7 de octu­bre y pedi­mos ren­di­ción de cuentas.

Las expor­ta­cio­nes de Tur­quía a «Israel» se desploman

Los datos pre­li­mi­na­res de la prin­ci­pal aso­cia­ción de expor­ta­do­res de Tur­quía mos­tra­ron que los envíos a «Israel» se des­plo­ma­ron un 99% inter­anual a 4,4 millo­nes de dólares.

El ser­vi­cio ofi­cial de esta­dís­ti­cas, TurkS­tat, publi­ca­rá datos comer­cia­les com­ple­tos, inclui­das las impor­ta­cio­nes, a fina­les de junio.

Esta­dos Unidos

por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Unidos

El por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Matthew Miller, dice que Esta­dos Uni­dos segui­rá apo­yan­do a «Israel» aun­que se demues­tre haber come­ti­do crí­me­nes de guerra.

Esta­dos Uni­dos pre­ten­de san­cio­nar a la Cor­te Penal Internacional

La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos apro­bó un pro­yec­to de ley que per­mi­te impo­ner san­cio­nes a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) en res­pues­ta a la soli­ci­tud de esa ins­tan­cia para emi­tir órde­nes de arres­to con­tra los líde­res «israe­líes», enca­be­za­dos por el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netanyahu.

De acuer­do con el sitio web esta­dou­ni­den­se The Hill, los con­gre­sis­tas san­cio­na­ron el pro­yec­to de ley por una mayo­ría de 247 votos, fren­te a 155 en contra.

Según el pro­yec­to, pre­sen­ta­do por ini­cia­ti­va repu­bli­ca­na, Esta­dos Uni­dos pue­de impo­ner san­cio­nes a la CPI si inten­ta inves­ti­gar, dete­ner, arres­tar o citar ante la jus­ti­cia a cual­quier per­so­na bajo su protección.

Indo­ne­sia denun­cia masa­cre «israe­lí» en Gaza

Según el perió­di­co esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post, el pre­si­den­te elec­to de Indo­ne­sia, Pra­bo­wo Subian­to, denun­ció la masa­cre «israe­lí» en Gaza duran­te el lla­ma­do Diá­lo­go de Shan­gri, foro de segu­ri­dad regio­nal cele­bra­do en Sin­ga­pur este fin de semana.

Pra­bo­wo expre­só su pesar por las tra­ge­dias sufri­das por los pales­ti­nos, y pidió inves­ti­ga­cio­nes y ren­di­ción de cuen­tas por la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en el enclave.

Eslo­ve­nia reco­no­ce al Esta­do de Palestina

Des­pués de su reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na, Eslo­ve­nia par­ti­ci­pó en el Día de Soli­da­ri­dad con los Tra­ba­ja­do­res Pales­ti­nos en las Nacio­nes Uni­das en Ginebra.

En una decla­ra­ción a Al Maya­deen, el Vice­mi­nis­tro de Tra­ba­jo eslo­veno, Igor Feke­ti­ja, expre­só la ale­gría de su país por dar el paso de reco­no­cer al Esta­do de Pales­ti­na y exi­gió un alto al fue­go inmediato.

El Minis­te­rio de Comer­cio de Colom­bia pide limi­tar las expor­ta­cio­nes de car­bón a «Israel»

  • Colom­bia es el mayor pro­vee­dor de car­bón de «Israel».
  • El año pasa­do, «Israel» com­pró car­bón a Colom­bia por un valor apro­xi­ma­do de 450 millo­nes de dólares.

Pare­ce que final­men­te el pre­si­den­te colom­biano Gus­ta­vo Petro ha anun­cia­do que su gobierno sus­pen­de­rá las expor­ta­cio­nes de car­bón a «Israel» mien­tras con­ti­núe su gue­rra en la Fran­ja de Gaza.

¿Pero Colom­bia no había roto rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la enti­dad sio­nis­ta de «Israel»? ¿Y le sigue ven­dien­do car­bón? Pues vaya, mucho bla, bla, bla, pero lue­go con­ti­núan sus nego­cios con «Israel».

¿Espa­ña se une a Sudáfrica?

Ha cir­cu­la­do una noti­cia dicien­do que Espa­ña se suma­ba a, Méxi­co, Colom­bia, Nica­ra­gua y Libia, paí­ses que apo­yan el pro­ce­so por geno­ci­dio ini­cia­do por Sudá­fri­ca con­tra «Israel» en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya, pero eso no es cier­to, lo que real­men­te ha deci­di­do es «apo­yar al tri­bu­nal en la inter­pre­ta­ción de las medi­das cau­te­la­res que apli­ca, así como apor­tan­do ele­men­tos que pue­den ayu­dar a aplicarlas».

Esta medi­da no impli­ca que se apo­ye a nin­gu­na de la par­tes, solo que asis­ti­rá al tri­bu­nal cuan­do deci­da algo.

ONU inclu­ye al Ejér­ci­to de Israel en su «lis­ta negra»

Según ha con­fir­ma­do el repre­sen­tan­te «israe­lí» ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Gilad Erdan, esta orga­ni­za­ción ha deci­di­do este vier­nes la inclu­sión del Ejér­ci­to de «Israel» en una «lis­ta negra» de paí­ses y enti­da­des acu­sa­dos de dañar a la pobla­ción infan­til en zona de con­flic­to. Erdan tam­bién cri­ti­có esta deci­sión, cali­fi­cán­do­la de «ver­gon­zo­sa».

Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar sobre deci­sión de la ONU:

Salu­da­mos la deci­sión de la ONU de incluir a la enti­dad sio­nis­ta en la lis­ta negra de paí­ses y orga­ni­za­cio­nes que dañan a los niños.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la ONU para que per­si­ga a esta enti­dad cana­lla e impon­ga san­cio­nes disua­so­rias a sus líde­res cri­mi­na­les, que se jac­tan de come­ter masa­cres con­tra niños y muje­res, apun­tán­do­los como obje­ti­vo cen­tral de su gue­rra con­tra nues­tro pue­blo en Gaza y en toda nues­tra tie­rra pales­ti­na ocupada.

Ismail Hani­yeh, jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del movi­mien­to Hamas comen­ta sobre esta noticia:

El enemi­go con­ti­núa las masa­cres con­tra nues­tro pue­blo, niños y muje­res, cuyos capí­tu­los se están pro­du­cien­do aho­ra en Nusei­rat y Deir al-Balah.

El mun­do ha cali­fi­ca­do a la ocu­pa­ción de ase­si­na de niños, pero no pue­de poner fin a la gue­rra de geno­ci­dio a la que está expues­to nues­tro pueblo.

Putin decla­ra que lo que hace la enti­dad sio­nis­ta es una ani­qui­la­ción total

El pre­si­den­te ruso, Vla­dí­mir Putin, decla­ró que la situa­ción en la Fran­ja de Gaza se con­vir­tió en una ani­qui­la­ción total bajo el pre­tex­to de enfren­tar los ata­ques terro­ris­tas en «Israel».

En una rue­da de pren­sa con direc­to­res de agen­cias de noti­cias inter­na­cio­na­les, Putin expli­có que este geno­ci­dio come­ti­do por las fuer­zas «israe­líes» es el resul­ta­do de la polí­ti­ca estadounidense.

No hay duda de que lo que ocu­rre a dia­rio en el encla­ve cos­te­ro es una ani­qui­la­ción que nada tie­ne que ver con la gue­rra, afir­mó el jefe del Esta­do ruso.

La juven­tud del Rei­no Uni­do no ve nece­sa­ria la exis­ten­cia de «Israel»

La mayo­ría de los jóve­nes de Rei­no Uni­do no ve nece­sa­ria la exis­ten­cia de «Israel», indi­có la encues­ta rea­li­za­da por la orga­ni­za­ción bri­tá­ni­ca UnHerd y publi­ca­da este jueves.

Según el son­deo, el 54% de los par­ti­ci­pan­tes, entre 18 y 24 años, estu­vie­ron de acuer­do con la afir­ma­ción de que «Israel» no debe existir.

A la pre­gun­ta de quién es el res­pon­sa­ble de la gue­rra en Gaza, la mitad de ellos cul­pó al gobierno de ocupación.

Y en Alemania…

Según una recien­te encues­ta rea­li­za­da para la revis­ta sema­nal Stern, solo el 33% de los ale­ma­nes apo­ya los con­ti­nuos ata­ques mili­ta­res de «Israel» con­tra Gaza, mien­tras que el 61% se opo­ne a ellos.

Stern reve­ló que la opi­nión públi­ca giró mar­ca­da­men­te hacia el polo opues­to en seis meses, lo que se atri­bu­ye al cre­cien­te núme­ro de muer­tes en Gaza. Ape­nas en noviem­bre pasa­do, el 62% de los ale­ma­nes apo­yó la acción mili­tar «israe­lí», mien­tras que el 31% se opuso.

Rela­to­ra Espe­cial de la ONU para los Dere­chos Huma­nos en Palestina:

  • «Israel» uti­li­zó a sus pri­sio­ne­ros para legi­ti­mar la matan­za y el ham­bre de pales­ti­nos en Gaza.
  • «Israel» uti­li­zó un camión de ayu­da como cober­tu­ra duran­te la ope­ra­ción Nusseirat.
  • «Israel» podría haber libe­ra­do vivos a todos sus pri­sio­ne­ros hace 8 meses, pero se negó para des­truir Gaza.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Son fal­sas las infor­ma­cio­nes sobre una supues­ta acep­ta­ción de la Resis­ten­cia a la pro­pues­ta de dejar la ges­tión del cru­ce de Rafah en manos de la «auto­ri­dad pales­ti­na», ase­gu­ró una fuen­te impor­tan­te del movi­mien­to Hamas a la red Al Maya­deen.

De acuer­do con la fuen­te, el movi­mien­to no acep­ta­rá nin­gún acuer­do con res­pec­to al impor­tan­te paso fron­te­ri­zo en el sur de la Fran­ja de Gaza, has­ta tan­to no se con­cre­te la reti­ra­da de las tro­pas «israe­líes» y regre­se la admi­nis­tra­ción anterior.

Diri­gen­te de Hamas, Gha­zi Hamad, a Al Maya­deen:

  • El pro­ble­ma está del lado «israe­lí», que dice no, no y no a dete­ner la gue­rra en Gaza.
  • Cual­quier deci­sión toma­da en Hamas se basa en el con­sen­so y la coor­di­na­ción entre el exte­rior y el inte­rior, y nin­gu­na deci­sión ha veni­do nun­ca de un lado ni del otro.
  • A pesar de toda la matan­za y des­truc­ción, ni un solo pales­tino en Gaza salió a decir que está dis­pues­to a aban­do­nar la Resistencia.
  • Nues­tra posi­ción no ha cam­bia­do y no hemos cedi­do en las cues­tio­nes bási­cas que garan­ti­zan un alto al fue­go per­ma­nen­te y la reti­ra­da «israe­lí» de Gaza.
  • La posi­ción ára­be aún no ha alcan­za­do el nivel requerido.

El repre­sen­tan­te del movi­mien­to Hamas en el Líbano, Ahmed Abdul Hadi, a Al Maya­deen:

  • La bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa cam­bió las reglas del con­flic­to con la ocu­pa­ción «israe­lí» y los resul­ta­dos son claros.
  • El Dilu­vio de Al-Aqsa logró resul­ta­dos estra­té­gi­cos, inclui­do el de infun­dir un pro­fun­do mie­do en los cora­zo­nes de los líde­res de la ocu­pa­ción «israe­lí» y los colonos.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» está expe­ri­men­tan­do un impas­se estra­té­gi­co en todos los cam­pos y en todos los fren­tes en Gaza, Cis­jor­da­nia y Jerusalén.
  • Los ata­ques pre­sen­cia­dos en Cis­jor­da­nia se pro­du­cen en dos con­tex­tos, el pri­me­ro de mie­do y el segun­do de inten­to de pre­sión sobre los palestinos.
  • Nues­tra Resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia, y con ella nues­tro pue­blo, recha­za los pro­yec­tos de la ocu­pa­ción «israe­lí», los enfren­ta con ope­ra­cio­nes heroi­cas y frus­tra­rá los planes.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» no logró nin­gún obje­ti­vo des­pués de uti­li­zar todas sus capa­ci­da­des mili­ta­res, con el apo­yo ili­mi­ta­do de Washington.
  • Netan­yahu no está intere­sa­do en dete­ner la gue­rra ni cerrar nin­gún acuer­do, sino que bus­ca expan­dir la gue­rra para incluir a toda la región.
  • Nues­tra posi­ción es cla­ra y no renun­cia­mos a las exi­gen­cias bási­cas. Por lo tan­to, Hamas aún no ha reci­bi­do nin­gún docu­men­to y no está suje­to a presiones.
  • Netan­yahu no podrá lograr nada en Gaza ni en nin­gún otro lugar don­de expan­da la gue­rra, espe­cial­men­te en el Líbano.

El Buró Polí­ti­co de Ansar Allah sobre el «día de la ban­de­ra sionista»:

  • La lla­ma­da «Mar­cha de las Ban­de­ras» y la con­si­guien­te pro­fa­na­ción de los patios de la Mez­qui­ta de Al-Aqsa repre­sen­tan una pro­vo­ca­ción a los sen­ti­mien­tos de los musulmanes.
  • La esca­la­da del enemi­go sio­nis­ta se pro­du­ce en un momen­to en el que está expe­ri­men­tan­do un ver­da­de­ro revés debi­do a las reper­cu­sio­nes de la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa.
  • El silen­cio de los regí­me­nes ára­bes alen­tó al enemi­go a opri­mir al pue­blo pales­tino, con­ti­nuar judai­zan­do la ciu­dad de Jeru­sa­lén y pre­pa­rar­se para el plan de demo­ler la Mez­qui­ta de Al-Aqsa.
  • Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de enfren­tar­se a esta esca­la­da sio­nis­ta y adver­ti­mos sobre las con­se­cuen­cias de la esca­la­da de vio­la­cio­nes con­tra los luga­res sagra­dos islá­mi­cos en la Pales­ti­na ocupada.

Ismail Hani­yeh sobre los asal­tos de los colo­nos a Jerusalén

En sus comen­ta­rios sobre los asal­tos de colo­nos en Al-Quds y la evo­lu­ción de las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go, el jefe del buró polí­ti­co del movi­mien­to Hamas, el her­mano com­ba­tien­te Ismail Hani­yeh, afir­ma lo siguiente:

Los des­ma­nes de los colo­nos en Al-Quds con­fir­man que Al-Quds es el pun­to cen­tral de la lucha, y nues­tro pue­blo no des­can­sa­rá has­ta que se vaya la ocu­pa­ción y se esta­blez­ca el Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con Al-Quds como capital.

El movi­mien­to y las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia abor­da­rán cual­quier acuer­do de for­ma seria y posi­ti­va, basán­do­se en un cese total de la agre­sión, la reti­ra­da com­ple­ta y el inter­cam­bio de prisioneros.

El movi­mien­to Hamas está lle­van­do a cabo las nego­cia­cio­nes arma­do con esta posi­ción, que repre­sen­ta la volun­tad de nues­tro pue­blo y su valien­te Resistencia.

Seyed Ali Jame­nei, líder de la Revo­lu­ción Islámica:

  • La inten­si­dad y cruel­dad que se ve en el ata­que de la enti­dad sio­nis­ta con­tra el pue­blo de Gaza, más bien, es una reac­ción his­té­ri­ca ante la frus­tra­ción del plan de la enti­dad sio­nis­ta de con­tro­lar la región de Asia occi­den­tal. Este plan, ela­bo­ra­do por Esta­dos Uni­dos y la enti­dad sionista.
  • El pue­blo de Pales­ti­na no aban­do­nó la Resis­ten­cia a pesar de todos estos pro­ble­mas y difi­cul­ta­des, y defien­de a los com­ba­tien­tes de la Resistencia.
  • Hoy en nues­tra región exis­te un fren­te impor­tan­te lla­ma­do «Fren­te de Resis­ten­cia», y la enti­dad sio­nis­ta come­tió un error al no com­pren­der este hecho. El ejér­ci­to que decía estar entre los más fuer­tes del mun­do fue derro­ta­do. ¿Por qué ejér­ci­to? ¿El ejér­ci­to de un país fuer­te? ¡No! fue derro­ta­do por los movi­mien­tos de Resis­ten­cia, de Hamas y Hezbullah.

Sheij Naim Qasem, Vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Hezbullah:

  • No tene­mos un pro­yec­to de des­li­zar­nos hacia la gue­rra, pero si «Israel» lan­za una gue­rra con­tra el Líbano, lo enfrentaremos.
  • La Resis­ten­cia en el enfren­ta­mien­to del Líbano con el enemi­go «israe­lí» es un enfren­ta­mien­to de apo­yo y defensa.
  • El pue­blo pales­tino está fir­me y su Resis­ten­cia se enfren­ta a la maqui­na­ria de gue­rra «israe­lí».
  • Esta enti­dad «israe­lí» es inca­paz y tie­ne una com­ple­ta desin­te­gra­ción de sus fuer­zas polí­ti­cas y popu­la­res, no coin­ci­den en una opi­nión y se encuen­tran en un esta­do de caos.

Hamas sobre el res­ca­te de cua­tro pri­sio­ne­ros «israe­líes» (sába­do)

En un cri­men bru­tal que con­fir­ma la natu­ra­le­za de esta enti­dad cri­mi­nal fas­cis­ta, que se des­vía de los valo­res de la civi­li­za­ción y la huma­ni­dad, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción terro­ris­ta come­tió hoy una masa­cre horri­ble con­tra civi­les ino­cen­tes, cen­tra­da en el cam­po de Nus­sei­rat y exten­di­da a otras zonas de la gober­na­ción cen­tral, que pro­vo­có el mar­ti­rio y heri­das a cien­tos de per­so­nas y la des­truc­ción de barrios resi­den­cia­les en una sal­va­je esca­la­da del geno­ci­dio que se está eje­cu­tan­do con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Lo que anun­ció el ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi sobre el res­ca­te de varios de sus cau­ti­vos en Gaza, des­pués de más de ocho meses de agre­sión duran­te los cua­les se uti­li­za­ron todos los medios mili­ta­res, de segu­ri­dad y tec­no­ló­gi­cos, y duran­te los cua­les todos los crí­me­nes, inclui­das masa­cres, geno­ci­dio, ase­dio y ham­bru­na, no cam­bia­rá su fra­ca­so estra­té­gi­co en la Fran­ja de Gaza. Nues­tra valien­te Resis­ten­cia aún man­tie­ne a la mayo­ría de los cau­ti­vos y es capaz de aumen­tar el núme­ro de cap­tu­ras, como lo hizo en la heroi­ca ope­ra­ción de cap­tu­ra lle­va­da a cabo en el cam­pa­men­to de Yaba­lia a fina­les del mes pasado.

Nues­tra valien­te Resis­ten­cia, res­pal­da­da por nues­tro fir­me pue­blo, ha regis­tra­do los actos heroi­cos más nota­bles en su bata­lla con­tra la bru­tal agre­sión sio­nis­ta, apo­ya­da por las fuer­zas del mal y la agre­sión. Se ha encar­ga­do de con­ti­nuar su camino con deter­mi­na­ción y desa­fío has­ta derro­tar al enemi­go y frus­trar sus obje­ti­vos. En este con­tex­to, salu­da­mos a nues­tros héroes y com­ba­tien­tes que hoy enfren­ta­ron valien­te­men­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras y se enfren­ta­ron valien­te­men­te con ellas duran­te horas en el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat y en la gober­na­ción cen­tral, infli­gien­do gran­des pér­di­das a sus sol­da­dos y ofi­cia­les terro­ris­tas, ase­si­nos de niños y mujeres.

Afir­ma­mos que lo que los medios esta­dou­ni­den­ses y hebreos han reve­la­do sobre la par­ti­ci­pa­ción esta­dou­ni­den­se en la ope­ra­ción cri­mi­nal de hoy demues­tra una vez más el papel cóm­pli­ce de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y su ple­na par­ti­ci­pa­ción en los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en la Fran­ja de Gaza, expo­nien­do la fal­se­dad de sus posi­cio­nes decla­ra­das sobre la situa­ción huma­ni­ta­ria y su preo­cu­pa­ción por las vidas de los civiles.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tros pue­blos ára­be e islá­mi­co, y a los pue­blos libres del mun­do, para que ejer­zan más pre­sión y esca­len el movi­mien­to que con­de­na la agre­sión y el geno­ci­dio en Gaza. Ins­ta­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las Nacio­nes Uni­das a adop­tar una pos­tu­ra genui­na con­tra estos crí­me­nes en cur­so, que des­hon­ran a la huma­ni­dad y ocu­rren con soni­do e ima­gen ante los ojos de todo el mun­do, y a tra­ba­jar para dete­ner­los y lle­var a los per­pe­tra­do­res ante la jus­ti­cia por sus crí­me­nes y ase­si­na­tos a san­gre fría de niños y civiles.

Por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida:

  • Lo que el enemi­go sio­nis­ta lle­vó a cabo en la zona de Nusei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, es un cri­men de gue­rra, y los pri­me­ros per­ju­di­ca­dos por él fue­ron sus prisioneros.
  • Al come­ter horri­bles masa­cres, el enemi­go pudo libe­rar a algu­nos de sus cau­ti­vos, pero al mis­mo tiem­po mató a algu­nos de ellos duran­te la operación.
  • La ope­ra­ción supon­drá un gran peli­gro para los pri­sio­ne­ros enemi­gos y ten­drá un impac­to devas­ta­dor en sus con­di­cio­nes y vidas.

Lo que Abu Ubai­da ha reve­la­do sobre el ase­si­na­to por par­te de los sio­nis­tas de algu­nos pri­sio­ne­ros duran­te el res­ca­te de otros con­vir­tió toda la «ale­gría» sio­nis­ta en «tris­te­za» y des­tru­yó la eufo­ria de la «vic­to­ria» imaginaria.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam envían un men­sa­je a la ocu­pa­ción y a los colonos:

Les infor­ma­mos que a cam­bio de estos, su ejér­ci­to mató a tres pri­sio­ne­ros en el mis­mo cam­po, uno de los cua­les tenía ciu­da­da­nía estadounidense.

Nego­cia­cio­nes

En este apar­ta­do se encuen­tran las decla­ra­cio­nes res­pec­to a las nego­cia­cio­nes des­de prin­ci­pios de sema­na has­ta finales.

Decla­ra­ción del FPLP ana­li­zan­do la pro­pues­ta de Esta­dos Uni­dos, se pue­de leer en este enla­ce: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​6​/​a​b​u​-​a​l​i​-​h​a​s​a​n​-​m​i​e​m​b​r​o​-​d​e​l​-​c​o​m​i​t​e​-​c​e​n​t​r​a​l​-​d​e​l​-​f​p​l​p​-​e​l​-​o​b​j​e​t​i​v​o​-​p​r​i​n​c​i​p​a​l​-​d​e​-​l​a​-​i​n​i​c​i​a​t​i​v​a​-​e​s​t​a​d​o​u​n​i​d​e​n​s​e​-​e​s​-​s​e​r​v​i​r​-​a​-​l​a​-​e​n​t​i​d​a​d​-​i​s​r​a​e​l​i​-​y​-​s​a​c​a​r​l​a​-​d​e​-​s​u​-​c​r​i​s​i​s​-​i​n​t​e​r​na/

Por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, John Kirby:

  • El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res «israe­lí» reco­no­ció que el acuer­do es una pro­pues­ta «israe­lí» precisa.
  • Toda­vía esta­mos tra­ba­jan­do seria­men­te en el pró­xi­mo día de gobierno en Gaza y no hemos renun­cia­do a la idea de una solu­ción de dos Estados.
  • Si comen­za­mos la pri­me­ra eta­pa, esto sig­ni­fi­ca­rá la libe­ra­ción del pri­mer gru­po de pri­sio­ne­ros y una reti­ra­da «israe­lí» de las zonas pobla­das de la Fran­ja de Gaza.
  • Las ope­ra­cio­nes en Rafah fina­li­za­rán una vez que comien­ce la pri­me­ra fase del acuerdo.
  • En la pri­me­ra eta­pa, «Israel» nego­cia­rá acuer­dos para lle­gar a la segun­da eta­pa del acuer­do sobre la Fran­ja de Gaza.

Jefe de la Ofi­ci­na de Rela­cio­nes Nacio­na­les de Hamas, Hus­sam Badran, a la Agen­cia Safa:

No hemos reci­bi­do nin­gu­na nue­va pro­pues­ta rela­ti­va a un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, y la pro­pues­ta que nos pre­sen­ta­ron los media­do­res el 6 de mayo, que fue acep­ta­da por Hamas y las fac­cio­nes de la resis­ten­cia, es la pos­tu­ra adoptada.

El dis­cur­so del pre­si­den­te Joe Biden sobre las nego­cia­cio­nes para poner fin a la gue­rra en Gaza indi­ca que la ocu­pa­ción y sus prin­ci­pa­les par­ti­da­rios se encuen­tran en un esta­do de con­fu­sión por­que apos­ta­ron por la derro­ta y el colap­so de nues­tro pue­blo y de la Resis­ten­cia, cosa que no ocurrió.

La decla­ra­ción de Biden reco­no­cía implí­ci­ta­men­te que la ocu­pa­ción es inca­paz de alcan­zar nin­guno de los obje­ti­vos polí­ti­cos y mili­ta­res que ha anun­cia­do en los últi­mos meses.

Esta­dos Uni­dos tie­ne las herra­mien­tas y la capa­ci­dad para pre­sio­nar a Netan­yahu y a su gobierno extre­mis­ta para que deten­gan la gue­rra por­que son ellos los que se nie­gan a lle­gar a nin­gún acuerdo.

Netan­yahu es la úni­ca par­te que obs­tru­ye cual­quier acuer­do y quie­re que la gue­rra con­ti­núe por razo­nes per­so­na­les y par­ti­dis­tas, hacien­do caso omi­so del con­sen­so regio­nal e inter­na­cio­nal, que es casi uná­ni­me en que­rer detenerla.

Las decla­ra­cio­nes de Netan­yahu res­pon­den en cier­to modo al dis­cur­so de Biden, indi­can­do que no quie­re avan­zar hacia nin­gún acuer­do práctico.

La prin­ci­pal garan­tía para apli­car cual­quier acuer­do es nues­tra fuer­za sobre el terreno como pue­blo y Resistencia.

No per­mi­ti­re­mos que la ocu­pa­ción ten­ga nin­gún papel en la ges­tión de nues­tros asun­tos inter­nos, ya sea la situa­ción den­tro de Gaza o la ges­tión de los pasos fron­te­ri­zos en gene­ral, espe­cial­men­te el paso fron­te­ri­zo de Rafah.

La ocu­pa­ción debe reti­rar­se del paso fron­te­ri­zo de Rafah, que es un con­sen­so pales­tino, y la ante­rior admi­nis­tra­ción del paso debe vol­ver. Arre­glar la situa­ción pales­ti­na es un asun­to interno que ges­tio­na­re­mos los pales­ti­nos sin acce­der a nin­gu­na pre­sión regio­nal o internacional.

Gha­zi Hamad, diri­gen­te de Hamas:

  • Exis­te una espe­cie de des­in­for­ma­ción y enga­ño res­pec­to a la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por Esta­dos Unidos.
  • Pre­sen­ta­mos una res­pues­ta a los media­do­res y la par­te «israe­lí» no estu­vo de acuer­do con la pro­pues­ta de Biden.
  • «Israel» inten­tó enga­ñar en las nego­cia­cio­nes para con­ti­nuar su gue­rra con­tra Gaza.
  • El movi­mien­to Hamas no aban­do­na­rá la esce­na polí­ti­ca. Los «israe­líes» y los esta­dou­ni­den­ses están soñando.
  • La fase de pos­gue­rra es un asun­to pales­tino y la ocu­pa­ción no logró crear enti­da­des lea­les a ella en Gaza.
  • Inclu­so si cesa la gue­rra en Gaza, «Israel» no podrá impo­ner una reali­dad dis­tin­ta a la deci­di­da por los palestinos.

Osa­ma Ham­dan (jue­ves):

El acuer­do de alto el fue­go en Gaza pro­pues­to por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden son meras «pala­bras», el Movi­mien­to no ha reci­bi­do nin­gún com­pro­mi­so escri­to al respecto.

Medios publi­can lo que se dice es una car­ta de Hamas a las fac­cio­nes pales­ti­nas y a los par­ti­dos ára­bes sobre las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go en curso.

Reco­ge­mos algu­nos pun­tos de esta carta:

Cuan­do el pre­si­den­te Biden hizo sus decla­ra­cio­nes, el movi­mien­to anun­ció que aco­gía con agra­do lo que decía por­que pro­por­cio­na­ba las bases nece­sa­rias para lle­gar a un acuer­do que con­si­ga un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de la Fran­ja, el flu­jo de gran­des can­ti­da­des de ayu­da, el retorno de los des­pla­za­dos, la recons­truc­ción y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. El movi­mien­to no dudó en anun­ciar inme­dia­ta­men­te su pos­tu­ra posi­ti­va ante estas decla­ra­cio­nes, ya que están en línea con el docu­men­to del 6 de mayo y con­tie­nen las bases nece­sa­rias, la más impor­tan­te de las cua­les es un alto el fue­go per­ma­nen­te y reti­ra­da total de la Franja».

Cuan­do el movi­mien­to revi­só el con­te­ni­do de la pro­pues­ta men­cio­na­da por el pre­si­den­te Biden, que según él era la pro­pues­ta «israe­lí», encon­tró que care­cía de los fun­da­men­tos posi­ti­vos men­cio­na­dos en las decla­ra­cio­nes de Biden. Hay una dife­ren­cia entre lo que está en el docu­men­to y lo que dijo Biden, cau­san­do mucha con­fu­sión y deba­te. ¿Lo que dijo Biden es su inter­pre­ta­ción per­so­nal del docu­men­to, o son acuer­dos ver­ba­les con par­ti­dos «israe­líes», o algo más?

Des­pués de exa­mi­nar el con­te­ni­do de la pro­pues­ta «israe­lí», se com­pro­bó que no sien­ta las bases correc­tas para el acuer­do reque­ri­do. No garan­ti­za un alto el fue­go per­ma­nen­te sino solo tem­po­ral. No vin­cu­la estre­cha­men­te las tres fases esti­pu­la­das, sino por el con­tra­rio, ha des­man­te­la­do los puen­tes que tran­si­tan el acuer­do de una fase a otra, con el obje­ti­vo de rom­per la uni­dad del acuer­do en todas sus eta­pas, redu­cién­do­lo a una sola fase don­de la agre­sión cesa tem­po­ral­men­te, mien­tras sus fuer­zas per­ma­ne­cen en el terri­to­rio de la Fran­ja, a cam­bio, la ocu­pa­ción obtie­ne el seg­men­to de pri­sio­ne­ros que le intere­sa y lue­go reanu­da la gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pueblo.

En la car­ta, Hamas seña­la­ba su con­cien­cia de los ries­gos de que se emi­ta una reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad antes de que se alcan­ce un acuer­do entre las par­tes, ade­más de ade­lan­tar­se a esto con un pro­yec­to de reso­lu­ción des­ti­na­do a pre­sio­nar al movi­mien­to y a las fac­cio­nes palestinas.

El vier­nes las Bri­ga­das Muyahi­din habla­ron de esta carta:

La direc­ción del Movi­mien­to Muyahi­dín Pales­tino reci­bió el memo­ran­do expli­ca­ti­vo de la direc­ción de Hamas sobre la evo­lu­ción de las nego­cia­cio­nes indi­rec­tas con el enemi­go sio­nis­ta, en par­ti­cu­lar la ini­cia­ti­va anun­cia­da por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Biden. Tras revi­sar el con­te­ni­do de esta ini­cia­ti­va, a la que se refi­rió como «el docu­men­to sio­nis­ta», se cons­ta­tó que care­cía de un tex­to explí­ci­to para un alto el fue­go permanente.

Por lo tan­to, noso­tros en el Movi­mien­to Muyahi­dín Pales­tino reafir­ma­mos los prin­ci­pios de la Resis­ten­cia para poner fin a la gue­rra, que inclu­yen un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da de las fuer­zas enemi­gas de la Fran­ja de Gaza, el regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das, un soco­rro urgen­te para nues­tro pue­blo, el logro de una solu­ción seria y acuer­do hono­ra­ble para los pri­sio­ne­ros y el levan­ta­mien­to total del injus­to ase­dio a la Fran­ja de Gaza.

La enti­dad sio­nis­ta comu­ni­có a Esta­dos Uni­dos que no acep­ta­ba la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se como suya y aquí se aca­bó este nue­vo epi­so­dio sobre las negociaciones.

Eje de la Resistencia

Publi­ca­mos un tex­to sobre el papel del movi­mien­to Hamas en el Eje de la Resis­ten­cia que pen­sa­mos era intere­san­te, se pue­de leer en este enla­ce: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​6​/​l​a​-​u​n​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​y​-​e​l​-​l​i​d​e​r​a​z​g​o​-​d​e​-​h​a​m​as/

Resis­ten­cia palestina

«La demos­tra­ción de capa­ci­da­des de Hamas con­tra las fuer­zas “israe­líes” en el nor­te de la Fran­ja de Gaza cons­ti­tu­ye un gran desa­fío para los esfuer­zos mili­ta­res de “Israel” a pesar de su arre­me­ti­da en zonas como Yaba­lia y Al Zay­toun», con­si­de­ró The Guar­dian.

El con­flic­to en Yaba­lia con­fir­ma la capa­ci­dad del gru­po para recu­pe­rar­se y libe­rar una gue­rra eter­na duran­te meses o inclu­so años.

Para el espe­cia­lis­ta del Cen­tro «israe­lí» Moshe Dayan de Estu­dios Afri­ca­nos y de Orien­te Medio, Michael Mils­tein, Hamas con su capa­ci­dad de adap­ta­ción es aún la prin­ci­pal auto­ri­dad en la Fran­ja de Gaza.

Al res­pec­to, la publi­ca­ción bri­tá­ni­ca seña­ló que los resi­den­tes de Yaba­lia vie­ron el pasa­do mes de mayo a fun­cio­na­rios de Hamas patru­llar los mer­ca­dos, impo­ner con­tro­les sobre los pre­cios de los pro­duc­tos bási­cos y orga­ni­zar la dis­tri­bu­ción de ayuda.

El lunes las Bri­ga­das Al-Qassam

  • Bom­bar­dea­ron con gra­na­das de mor­te­ro un gru­po de fuer­zas sio­nis­tas detrás del Cole­gio Uni­ver­si­ta­rio, al sur del barrio de Al-Sabra en la ciu­dad de Gaza.
  • Deto­na­ron un cam­po mina­do con­tra una fuer­za sio­nis­ta esta­cio­na­da den­tro del sitio de la Bri­ga­da Már­tir Muham­mad Abu Sha­ma­la, en el barrio de Tal Al-Sul­tan, al oes­te de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­dea­ron con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro de gran cali­bre a sol­da­dos y vehícu­los en las pro­xi­mi­da­des de Tal Zorob, al oes­te de la ciu­dad de Rafah.

Las Bri­ga­das Muyahi­din bom­bar­dea­ron con varias gra­na­das de mor­te­ro a las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta esta­cio­na­das en el corre­dor de Netzarim.

Las Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del Már­tir Omar al-Qasim), del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, lan­za­ron cohe­tes con­tra el asen­ta­mien­to de Sderot.

Las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa anun­cia­ron: Nues­tros com­ba­tien­tes bom­bar­dea­ron las fuer­zas enemi­gas y los vehícu­los mili­ta­res que pene­tra­ban en la fron­te­ra pales­tino-egip­cia al oes­te de Rafah con una des­car­ga de gra­na­das de mor­te­ro, infli­gien­do bajas con­fir­ma­das entre las filas enemigas.

Los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam con­fir­ma­ron que atra­pa­ron a una fuer­za sio­nis­ta en una embos­ca­da cerra­da den­tro de una de las casas con un explo­si­vo «tele­vi­sión» y una mina «T6» deja­dos por el enemigo.

En cuan­to la fuer­za entró en la casa y regis­tró una de las habi­ta­cio­nes, esta­lló el explo­si­vo que los com­ba­tien­tes habían pre­pa­ra­do, con el resul­ta­do de que toda la fuer­za resul­tó muer­ta o herida.

El mar­tes y los siguien­tes días de la sema­na las dife­ren­tes fac­cio­nes con­ti­nua­ron su enfren­ta­mien­to con el ocupante:

  • Bri­ga­das Muyahi­din ata­ca­ron un heli­cóp­te­ro sio­nis­ta en el espa­cio aéreo de la ciu­dad de Rafah con un misil SAM‑7, lo que obli­gó a los heli­cóp­te­ros sio­nis­tas a retirarse.
  • Bri­ga­das Al-Qas­sam atra­je­ron a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta com­pues­ta por 15 sol­da­dos a una ela­bo­ra­da embos­ca­da pre­pa­ra­da de ante­mano den­tro de una casa uti­li­zan­do un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo anti­per­so­nal en las cer­ca­nías del Cole­gio Uni­ver­si­ta­rio, al sur del barrio de Al-Sabra en la ciu­dad de Gaza. Tan pron­to como la fuer­za entró en la casa, fue ata­ca­da con un pro­yec­til ter­mo­bá­ri­co TBG y el arte­fac­to explo­si­vo fue deto­na­do. Des­pués de la lle­ga­da de refuer­zos enemi­gos, ata­có un carro de com­ba­te Mer­ka­va con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo Tandem.
  • La Resis­ten­cia pales­ti­na ata­có con mor­te­ro a sol­da­dos y vehícu­los del enemi­go «israe­lí» en las pro­xi­mi­da­des de Tal Zarab, al oes­te de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.
  • La uni­dad de cohe­tes de las Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa apu­nó a reunio­nes del enemi­go sio­nis­ta fren­te al lla­ma­do mue­lle flo­tan­te al nor­te de la gober­na­ción cen­tral con una anda­na­da de cohe­tes y gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.
  • Bri­ga­das al-Qas­sam en una ope­ra­ción com­ple­ja pasa­ron detrás de las líneas sio­nis­tas, tras­pa­sa­ron la valla de sepa­ra­ción de Gaza y ata­ca­ron el cuar­tel gene­ral de la bri­ga­da de la ocu­pa­ción que ope­ra­ba en la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din bom­bar­dea­ron con pesa­dos pro­yec­ti­les de mor­te­ro el pues­to de man­do de las fuer­zas sio­nis­tas esta­cio­na­do en el corre­dor de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim) toma­ron el con­trol de un dron sio­nis­ta Sky­lark mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na en la ciu­dad de Yenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, se enfren­ta­ron a una uni­dad de las fuer­zas espe­cia­les de «Israel» infil­tra­da en la zona de Yabri­yat, infor­mó el corres­pon­sal de la red Al Mayadeen.
  • Las Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Yenin man­tu­vie­ron duran­te horas el com­ba­te con balas y arte­fac­tos explo­si­vos con­tra las tro­pas de la enti­dad ocu­pan­te que asal­ta­ron la ciu­dad y su cam­pa­men­to, y les oca­sio­na­ron bajas directas.
  • De igual modo, fuer­zas de Al Ase­fa-Tor­men­ta, ala mili­tar del movi­mien­to Inti­fa­da de Fatah, par­ti­ci­pa­ron en el enfren­ta­mien­to con simi­la­res armas mien­tras el enemi­go asal­ta­ba la ciu­dad y su campamento.
  • Tam­bién, las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa se enfren­ta­ron a las tro­pas sio­nis­tas y las obli­ga­ron a reti­rar­se de la ciu­dad y su campamento.
  • Decla­ra­ción mili­tar de Foso de Leo­nes: Los gru­pos del Foso de los Leo­nes se enfren­ta­ron a las fuer­zas del ejér­ci­to derro­ta­das que irrum­pie­ron en la zona de Kha­llet al-Amoud en Nablus esta tar­de. Los leo­nes del foso se reti­ra­ron sanos y salvos.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa, pudie­ron ata­car un heli­cóp­te­ro sio­nis­ta Apa­che con un misil anti­aé­reo SAM‑7 en el cie­lo del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­ca­ron un heli­cóp­te­ro sio­nis­ta Apa­che con un misil anti­aé­reo SAM 7 en el cie­lo del mar de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza (domin­go). El misil dio de pleno en el helicóptero.
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim) se apo­de­ra­ron de un avión no tri­pu­la­do Sky­Lark «israe­lí» duran­te una de sus misio­nes de reco­no­ci­mien­to al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza e hicie­ron caer a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta en una embos­ca­da pre­via­men­te pre­pa­ra­da al oes­te de la ciu­dad de Rafah, ata­cán­do­los con pro­yec­ti­les anti­per­so­nal, gra­na­das de mano y ame­tra­lla­do­ras medianas.

Total de accio­nes rea­li­za­das por la Resis­ten­cia pales­ti­na duran­te esta semana:

  • Bri­ga­das Al-Qas­sam: 38
  • Bri­ga­das Al-Quds: 23
  • Bri­ga­das Muyahi­din: 4
  • Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim): 12
  • Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din: 2
  • Fatah Al-Inti­fa­da: 1
  • Otras orga­ni­za­cio­nes: 23

En total han rea­li­za­do 103 acciones.

Resis­ten­cia del Líbano

El Líbano y su Resis­ten­cia crea­ron un segun­do fren­te que, como dicen los pro­pios líde­res de Hamas, pro­por­cio­nó una asis­ten­cia muy fuer­te a Gaza, exten­dien­do al ejér­ci­to «israe­lí» en dos par­tes del terri­to­rio, el sur y el norte.

Medios sio­nis­tas sobre Hezbullah:

  • Hez­bu­llah posee infor­ma­ción de inte­li­gen­cia pre­ci­sa y no nece­si­ta agen­tes extranjeros.
  • Actual­men­te, noso­tros en «Israel» esta­mos en la Edad de Pie­dra, mien­tras que Hez­bu­llah ata­ca dia­ria­men­te la infra­es­truc­tu­ra y los sis­te­mas de aler­ta, inclui­das las Cúpu­las de Hie­rro, de las cua­les al menos cua­tro han sido des­trui­das y otras dos lige­ra­men­te daña­das. Hez­bu­llah afir­ma haber ata­ca­do tam­bién el sis­te­ma Oron Yarok en Yib’a, que se supo­ne debe adver­tir sobre los lan­za­mien­tos, ha habi­do inte­rrup­cio­nes en los avi­sos de Aler­ta Roja en el norte.
  • Hez­bu­llah des­tru­yó el sis­te­ma Tal Sha­ma­yim (SKYDEW), que que­dó fue­ra de uso en la base Naf­ta­li. El por­ta­voz de las FDI anun­ció que se habían cau­sa­do daños meno­res a Tal Sha­ma­yim, pero en reali­dad, el glo­bo des­apa­re­ció por completo.
  • Casi todos los sis­te­mas de cáma­ras de segu­ri­dad fron­te­ri­za fue­ron des­trui­dos. Actual­men­te, se ins­ta­lan cáma­ras de repues­to en grúas y casas en bases tem­po­ra­les don­de los sol­da­dos fue­ron eva­cua­dos de los pues­tos de avan­za­da, temien­do que Hez­bu­llah cava­ra túne­les deba­jo de ellas y las hicie­ra volar como en Irak.

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hezbullah:

  • El lunes en res­pues­ta al ase­si­na­to lle­va­do a cabo por el régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en la zona de Zara­riia, se lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de dro­nes de ata­que con­tra el recién esta­ble­ci­do cuar­tel gene­ral de man­do del Fren­te Orien­tal en la Divi­sión de Gali­lea (Nahal Gershon al este de Dishon), apun­tan­do a su edi­fi­cio de man­do y a las ubi­ca­cio­nes de sus ofi­cia­les y soldados.
  • La mon­ta­ña que domi­na «Kir­yat Shmo­na» ha esta­do en lla­mas duran­te cin­co horas debi­do al lan­za­mien­to de misi­les des­de el Líbano. Las casas de esa zona fue­ron eva­cua­das a cau­sa de los incendios.
  • El mar­tes en res­pues­ta al ase­si­na­to lle­va­do a cabo por el régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en la ciu­dad de Naqu­ra, lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de dro­nes de ata­que con­tra la 810ª Bri­ga­da Her­mon en el cuar­tel sio­nis­ta de Maa­le Gola­ni, ubi­ca­do en el Golán sirio ocupado.
  • El mar­tes por la tar­de hay más de 50 incen­dios a gran esca­la a lo lar­go de toda la fron­te­ra nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da debi­do a las ope­ra­cio­nes de ayer y de hoy de Hez­bo­llah. Al menos seis colo­nos resul­ta­ron heri­dos en los incen­dios en «Kir­yat Shmo­na», que ha sufri­do daños por valor de dece­nas de millo­nes de dóla­res. Los incen­dios se han exten­di­do a 94 loca­li­da­des. Dece­nas de equi­pos de bom­be­ros sio­nis­tas están inten­tan­do extin­guir­los y se decla­ró el esta­do de emer­gen­cia. Las carre­te­ras están cor­ta­das en el nor­te. Los medios sio­nis­tas infor­ma­ron que los bom­be­ros en el nor­te están soli­ci­tan­do ayu­da de avio­nes de extin­ción de incen­dios, pero no hay apro­ba­ción para los avio­nes por temor a Hezbollah.
  • El miér­co­les por la maña­na un avión no tri­pu­la­do car­ga­do de explo­si­vos alcan­zó una base en la loca­li­dad sep­ten­trio­nal de Hur­feish, en tie­rras ocu­pa­das. El dron ata­có elu­dien­do todas las defen­sas aéreas y sin sire­nas. El even­to está bajo una fuer­te cen­su­ra y algu­nas infor­ma­cio­nes hablan de varios «israe­líes» muer­tos en esta base de tien­das mili­ta­res. Según pare­ce 24 heri­dos y dos desnazificados.
  • En Hur­fish, en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da, a la lle­ga­da de las fuer­zas de res­ca­te y ambu­lan­cias del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, el lugar fue ata­ca­do por segun­da vez. Ima­gí­ne­se estar finan­cia­do por la mayor máqui­na impe­ria­lis­ta del dólar, poseer una de las tec­no­lo­gías mili­ta­res más caras y «avan­za­das» del mun­do y, aun así, tener que inves­ti­gar por qué no se acti­va­ron las sire­nas duran­te una situa­ción mili­tar muy deli­ca­da y de máxi­ma alerta.
  • En res­pues­ta a las agre­sio­nes y ase­si­na­tos lle­va­dos a cabo por régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí», con­cre­ta­men­te en la ciu­dad de Naqu­ra, la Resis­ten­cia lan­zó un ata­que aéreo uti­li­zan­do un escua­drón de dro­nes de asal­to con­tra un empla­za­mien­to mili­tar recién esta­ble­ci­do al sur del asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Elkosh, tenien­do como obje­ti­vo las posi­cio­nes y des­plie­gues de ofi­cia­les y sol­da­dos sionistas.
  • Nue­vos incen­dios en la zona de Gali­lea tras un misil pro­ce­den­te del Líbano (jue­ves).
  • Un lan­za­dor de la Cúpu­la de Hie­rro tras ser alcan­za­do por el Almas‑3 ATGM que­dó com­ple­ta­men­te des­trui­do. Hez­bu­llah ha empe­za­do a lan­zar cohe­tes Bur­kan con oji­vas de 1.000 a 2.000 libras (450 a 900 kg) que cau­sa­ron daños impor­tan­tes a las bases de las FDI a lo lar­go de la frontera.
  • El domin­go lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de avio­nes no tri­pu­la­dos con­tra el cuar­tel gene­ral de man­do del bata­llón de arti­lle­ría sio­nis­ta en Odem, apun­tan­do a las posi­cio­nes de sus ofi­cia­les y soldados.

La Resis­ten­cia del Líbano ha dado a cono­cer un resu­men de sus accio­nes en mayo:

  • Lle­va­mos a cabo 281 ope­ra­cio­nes el mes pasado.
  • Lle­va­mos a cabo 165 ope­ra­cio­nes con­tra posi­cio­nes fron­te­ri­zas, 15 ope­ra­cio­nes con­tra posi­cio­nes de reta­guar­dia y 13 ope­ra­cio­nes con­tra pun­tos fronterizos.
  • Rea­li­za­mos 26 ata­ques aéreos, 92 ata­ques con misi­les guia­dos y 10 ata­ques con armas directas.
  • Lle­va­mos a cabo 81 dis­pa­ros de arti­lle­ría y 111 ata­ques con misi­les tierra-tierra.
  • Rea­li­za­mos ocho ope­ra­cio­nes con­tra polí­go­nos de arti­lle­ría y tres ope­ra­cio­nes con­tra pla­ta­for­mas de la Cúpu­la de Hierro.
  • Lle­va­mos a cabo 50 ope­ra­cio­nes con­tra equi­pos téc­ni­cos y 55 ope­ra­cio­nes con­tra uni­da­des de asentamiento.
  • Las uni­da­des de defen­sa aérea de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah lan­za­ron misi­les anti­aé­reos con­tra avio­nes de com­ba­te del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» que vio­la­ron el espa­cio aéreo liba­nés en la zona sur, obli­gán­do­los a huir y reti­rar­se detrás de las fron­te­ras liba­ne­sas con la ocu­pa­da Palestina.

El núme­ro total de accio­nes rea­li­za­das esta sema­na ha sido de 54.

Sheij Ali Damush, Vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hezbullah:

  • El enemi­go sigue tam­ba­leán­do­se en el fren­te de Gaza y en el fren­te del Líbano, y de su bru­tal agre­sión no ha cose­cha­do nada más que fra­ca­so, frus­tra­ción y un sen­ti­mien­to de derro­ta, mien­tras que la Resis­ten­cia, a pesar de todas las heri­das, con­ti­núa sus ope­ra­cio­nes, logra logros, y esta­ble­ce ecuaciones.
  • Las recien­tes ope­ra­cio­nes en las que la Resis­ten­cia intro­du­jo nue­vas capa­ci­da­des, armas y men­sa­jes cons­ti­tui­rán un nue­vo ele­men­to para disua­dir al enemi­go, y disua­di­rán al enemi­go de aven­tu­rar­se en una gue­rra a gran esca­la, por­que se ha dado cuen­ta de que la gue­rra con­tra Hez­bu­llah tie­nen un cos­te muy gran­de y significativo.
  • Lo ocu­rri­do en los últi­mos días en el fren­te liba­nés y la actua­ción cua­li­ta­ti­va, impre­sio­nan­te y dolo­ro­sa de la Resis­ten­cia al enemi­go es una peque­ña y sim­ple ima­gen de lo que le podría espe­rar al enemi­go si qui­sie­ra lle­var a cabo una agre­sión gene­ra­li­za­da con­tra el Líbano.
  • La Resis­ten­cia ha demos­tra­do a tra­vés de su desem­pe­ño en el cam­po que no le impor­tan las ame­na­zas del enemi­go y que está com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­da para lle­gar lejos en sus ope­ra­cio­nes si el enemi­go quie­re inten­si­fi­car y ampliar el alcan­ce de la batalla.
  • El enemi­go debe saber que por cada agre­sión hay una res­pues­ta más dura, más fuer­te y más dolo­ro­sa, y que la esca­la­da y la per­sis­ten­cia en la agre­sión no le per­mi­ti­rán impo­ner sus con­di­cio­nes, dete­ner el fren­te del Líbano y res­tau­rar a los colo­nos, por­que la Resis­ten­cia no per­mi­ti­rá que este enemi­go aso­la­do por la cri­sis alcan­ce sus obje­ti­vos en el Líbano.

Resis­ten­cia de Irak

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak informa:

  • De un ata­que con dro­nes rea­li­za­do con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en Hai­fa, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • De un ata­que con dro­nes rea­li­za­do esta tar­de (mar­tes) con­tra un obje­ti­vo vital para la enti­dad sio­nis­ta en la cos­ta del Mar Muerto.
  • De un ata­que con un dron rea­li­za­do al ama­ne­cer del sába­do con­tra un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • De un ata­que rea­li­za­do con avio­nes no tri­pu­la­dos con­tra la cen­tral eléc­tri­ca de Rabin en Cesa­rea, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.
  • Las Bri­ga­das Guar­dia­nes de la San­gre (Awli­yaa al-Dam) ata­ca­ron este sába­do la cen­tral eléc­tri­ca de Rabin, en Cesa­rea, región al noroes­te en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos por «Israel». El ata­que se lle­vó a cabo con dro­nes y logró impac­tos direc­tos en su objetivo.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

El jue­ves avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos lan­za­ron un ata­que aéreo con­tra la cos­ta de Hodei­dah, en el oes­te de Yemen.

El vier­nes avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses-bri­tá­ni­cos lle­va­ron a cabo una serie de ata­ques con­tra la capi­tal yeme­ní, Sanaa, tras bom­bar­dear Hodei­dah y Salif.

Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do lan­za­ron cua­tro agre­sio­nes aéreas con­tra el aero­puer­to de Hodei­dah y el puer­to de al-Jad en Al-Salif, tenien­do como obje­ti­vo bar­cos de pescadores.

Avio­nes esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos lan­za­ron dos incur­sio­nes en el cam­pa­men­to de man­te­ni­mien­to al nor­te de la capi­tal, Sanaa.

Agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con tres ata­ques aéreos con­tra el dis­tri­to de Al-Hali y el área de Al-Jaba­nah al noroes­te de Hodeidah.

Fuer­zas Arma­das del Yemen

Esta sema­na las Fuer­zas Arma­das del Yemen uti­li­za­ron por pri­me­ra vez el misil balís­ti­co Palestin.

El misil balís­ti­co «Pales­tin» es el misil balís­ti­co ira­ní «Khey­bar She­kan 2», por lo que es la pri­me­ra vez que este misil se dis­pa­ra en com­ba­te real (por Yemen).

El misil ori­gi­nal Khey­bar She­kan 1 tie­ne un alcan­ce de 1.450 km y se uti­li­zó duran­te la ope­ra­ción «Pro­me­sa Ver­da­de­ra» de Irán con­tra «Israel».

«Israel» mató a un ofi­cial de las IRGCQF en Siria (hace dos días) e Irán «des­blo­quea» el Khey­bar-She­ka­n‑2 para el Yemen.

En com­pa­ra­ción con la tra­yec­to­ria de sal­to KS‑1 el KS‑2 es un pla­nea­dor de sal­to, un cam­bio que podría aña­dir fácil­men­te los cer­ca de 200 km de alcan­ce extra nece­sa­rios sobre el KS‑1 para alcan­zar «Israel».

Este misil es de com­bus­ti­ble sóli­do de lar­go alcan­ce y es fabri­ca­do en el Yemen.

Accio­nes de las Fuer­zas Ara­ma­das del Yemen

  • La fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen apun­tó a un obje­ti­vo mili­tar, del enemi­go «israe­lí», en la zona de Umm al-Rash­rash, al sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da. Para ello emplea­ron el misil balís­ti­co Pales­tin, pre­sen­ta­do por las Fuer­zas Arma­das por pri­me­ra vez en esta misión de éxito.

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes anun­cian 3 ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra 3 buques:

  • «Roza» y «Van­ta­ge Dream» en el mar Rojo des­pués de que vio­la­ran la prohi­bi­ción de entrar en puer­tos israelíes.
  • «Maersk Sele­tar» buque esta­dou­ni­den­se con varios dro­nes, en el este del mar Arábigo.

Las fuer­zas arma­das yeme­níes anun­cian una ope­ra­ción con­jun­ta con la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak por pri­me­ra vez en la historia.

  • Pri­me­ro ata­ca­ron dos buques car­ga­dos de armas atra­ca­dos en el puer­to de Haifa.
  • A con­ti­nua­ción ata­ca­ron un bar­co que vio­la­ba la prohi­bi­ción de entra­da en los puer­tos «israe­líes».

Según Ansar Allah esta es la pri­me­ra ope­ra­ción con­jun­ta, pero no será la últi­ma. El camino de las ope­ra­cio­nes con­jun­tas con la Resis­ten­cia de Irak será impor­tan­te, estra­té­gi­co y progresista.

Eso impli­ca que ya están en el mar­co de la cuar­ta eta­pa de amplia­ción de ope­ra­cio­nes en apo­yo a Gaza. Esta ope­ra­ción coor­di­na­da con la Resis­ten­cia ira­quí refle­ja el desa­rro­llo del Eje de Resis­ten­cia y el gra­do de coor­di­na­ción y armo­nía entre sus partes.

Las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da y la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes con­jun­tas en el mar Rojo con­tra dos bar­cos per­te­ne­cien­tes a com­pa­ñías que vio­la­ron la deci­sión de prohi­bi­ción de entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Pales­ti­na, con­cre­ta­men­te el bar­co ELBELLA y el bar­co AAL GENOA.

La Fuer­za de Misi­les lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el des­truc­tor de buques de gue­rra bri­tá­ni­co HMS DIAMOND en el mar Rojo con varios misi­les balís­ti­cos, y el impac­to fue preciso.

Las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za de Misi­les y la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­jun­tas con­tra dos bar­cos per­te­ne­cien­tes a empre­sas que vio­la­ron la deci­sión de prohi­bi­ción de acce­so a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

El bar­co NORDERNEY fue alcan­za­do direc­ta­men­te, pro­vo­can­do un incen­dio, y el bar­co MSC TAVVISHI esta­ba en el mar Ará­bi­go y fue alcan­za­do directamente.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

10 de junio de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @SuppressedNws, @QudsNen, @DaniMayakovski, @QudsNen, @ECSaharaui__, @AryJeay, @les_spectateurs, @HoyPalestina, @PartiIndigenes, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *