Pales­ti­na, Eus­kal Herria y rup­tu­ra comunista

Nota: Ponen­cia a deba­tir el domin­go 16 de junio del corrien­te en el II Encuen­tro del Libro Comu­nis­ta sobre rup­tu­ra comu­nis­ta, a rea­li­zar­se entre el 14 y 16 en el CSO La Rosa, Madrid.

«No se ha de pen­sar que la socie­dad comu­nis­ta sea una eta­pa final del desa­rro­llo humano, en la que se resuel­van todas las con­tra­dic­cio­nes y des­de la cual, por con­si­guien­te, ya no es posi­ble seguir avan­zan­do. Marx no la des­cri­be como un final, sino el comien­zo de la his­to­ria, de la his­to­ria ver­da­de­ra, hecha por los hom­bres, cons­cien­te­men­te, en la per­se­cu­ción coope­ra­ti­va de sus fines; por lo que todo cuan­to con­du­ce a ella, las diver­sas for­mas de la socie­dad divi­di­da en cla­ses, con sus luchas, su cegue­ra y su inhu­ma­ni­dad, deben con­si­de­rar­se des­de su pers­pec­ti­va, como un perío­do prehistórico.»

William Ash: Mar­xis­mo y moral, Edi­cio­nes Era, Méxi­co 1969, p. 151.

Qué es un libro comunista

¿Qué impor­tan­cia tie­ne que nos haga­mos esta pre­gun­ta cuan­do el tema a deba­te no es otro que el de la situa­ción de Pales­ti­na y Eus­kal Herria des­de el pun­to de vis­ta de la rup­tu­ra comu­nis­ta? Des­de lue­go que tie­ne toda la impor­tan­cia que poda­mos con­ce­bir por­que el futu­ro de ambos pue­blos está inex­tri­ca­ble­men­te uni­do a los rit­mos de su lucha de cla­ses pro­pia y mun­dial. Para ello es deci­si­vo cono­cer la ley del desa­rro­llo des­igual y com­bi­na­do que conec­ta las luchas de libe­ra­ción, lo cual nos lle­va obli­ga­to­ria­men­te a la nece­si­dad de la teo­ría, del estu­dio del libro comunista.

Pero pre­gun­té­mo­nos ¿qué es un libro comu­nis­ta? La res­pues­ta pare­ce y en cier­ta for­ma es obvia: un libro comu­nis­ta es el que tra­ta de la vigen­cia del comu­nis­mo. Es cier­to. ¿Pero si fue­ra mucho más que eso? Fijé­mo­nos en que esta­mos reu­ni­dos en el II Encuen­tro y no en una II Feria del Libro Comu­nis­ta. La dife­ren­cia entre «encuen­tro» por un lado y «feria» o «mer­ca­do», por otro, es deci­si­va para enten­der una de las carac­te­rís­ti­cas que debe reu­nir un libro comu­nis­ta: expli­car la prác­ti­ca y teo­ría de la lucha con­tra la ley del valor, con­tra la mer­can­ti­li­za­ción del pen­sa­mien­to y de la vida, o sea aca­bar con la dic­ta­du­ra del valor y del tra­ba­jo abs­trac­to. La expli­ca­ción ha de mos­trar algo esen­cial para la cues­tión que nos reúne aquí, que el pen­sa­mien­to, la cul­tu­ra, el saber o como que­ra­mos decir­lo aho­ra sin mayo­res pre­ci­sio­nes, están y esta­rán ampu­tados en su poten­cial cien­tí­fi­co-crí­ti­co mien­tras sean inter­na­men­te estruc­tu­ra­dos por la dic­ta­du­ra de la pro­pie­dad pri­va­da. Sobre todo ha de mos­trar que la des­mer­can­ti­li­za­ción del saber es impo­si­ble sin la revo­lu­ción socia­lis­ta como pri­me­ra fase del comunismo.

Un estu­dio some­ro de la his­to­ria de la filo­so­fía indi­ca que esta, en su acep­ción grie­ga anti­gua como «amor al cono­ci­mien­to», fue sur­gien­do con­for­me se agra­va­ban las ten­sio­nes y con­tra­dic­cio­nes socia­les de modo que la mino­ría domi­nan­te nece­si­ta­ba racio­na­li­zar­las en lo posi­ble para ase­gu­rar su poder, y sur­gió en el mis­mo pro­ce­so de apa­ri­ción de la éti­ca como inten­to de con­ven­cer defi­ni­ti­va­men­te a los y las explo­ta­das que asu­mie­ran pasi­va y has­ta entu­siás­ti­ca­men­te su con­di­ción. Des­de esta pers­pec­ti­va mate­ria­lis­ta his­tó­ri­ca y dia­léc­ti­ca, la dife­ren­cia cua­li­ta­ti­va entre filo­so­fía y reli­gión es la mis­ma que hay entre el avan­ce de una míni­ma y par­cial racio­na­li­dad en desa­rro­llo con­tra­dic­to­rio y las resis­ten­cias tena­ces de los mitos y creen­cias super­vi­vien­tes del pasa­do de incul­tu­ra obediente.

Pero des­de un pen­sa­mien­to no mate­ria­lis­ta y por tan­to no ateo, tal dife­ren­cia­ción cre­cien­te tenía y sigue tenien­do pese a todo una base común, la ado­ra­ción feti­chis­ta del oro o de otro bien esca­so como encar­na­ción del feti­che divino o del feti­che direc­ta­men­te dine­ra­rio. Des­de las pri­me­ras refle­xio­nes escri­tas en Sumer, por ejem­plo, Ham­mu­ra­bi (siglo ‑XVIII), espe­ci­fi­có la equi­va­len­cia entre las mer­can­cías «mujer» y «buey», ade­más del pre­cio de los y las escla­vas. Para enton­ces, la escri­tu­ra y el pen­sa­mien­to que ella refle­ja­ba y refor­za­ba ya era un ins­tru­men­to de explo­ta­ción social e «impe­ria­lis­ta» en su con­tex­to. En Chi­na, India y Gre­cia, por cen­trar­nos en estos paí­ses, era obje­ti­va la unión entre el oro u otro bien con el pen­sa­mien­to defi­ni­do inclu­so como un «teso­ro» que ase­gu­ra­ba poder y pres­ti­gio. En lo mate­rial, no era un «teso­ro» en el sen­ti­do bur­gués, capi­tal acu­mu­la­do rein­ver­ti­do para lograr una acu­mu­la­ción amplia­da, es decir, valor que se valo­ri­za a sí mis­mo median­te la plus­va­lía abso­lu­ta y rela­ti­va, sino un «teso­ro» pre­ca­pi­ta­lis­ta, de sim­ple amon­to­na­mien­to de rique­za para pres­ti­gio de sus posee­do­res, para gas­tos sun­tuo­sos, en algu­nas infra­es­truc­tu­ras ele­men­ta­les, en apo­lo­gía sim­ple de la cul­tu­ra domi­nan­te y del ejército.

En la medi­da en la que la «feria» y el «mer­ca­do» impo­nían social­men­te su dic­ta­du­ra des­pla­zan­do la lla­ma­da abs­trac­ción inter­cam­bio hacia la abs­trac­ción mer­can­cía, en esta medi­da el «libro» y el pen­sa­mien­to que median­te él se refor­za­ba, se con­ver­tían mayo­ri­ta­ria­men­te en ins­tru­men­to de poder, y muy mino­ri­ta­ria­men­te en ins­tru­men­to de libe­ra­ción. Los tex­tos revo­lu­cio­na­rios, sub­ver­si­vos, crí­ti­cos, eran decla­ra­dos demo­nía­cos, infie­les, ateos, here­jes, hete­ro­do­xos, libre­pen­sa­do­res, anar­quis­tas, comu­nis­tas, y que­ma­dos, cen­su­ra­dos, ile­ga­li­za­dos o sim­ple­men­te expul­sa­dos del «mer­ca­do», de la «feria del libro» median­te mil tru­cos y leyes «demo­crá­ti­cas».

De aquí, la impor­tan­cia cru­cial de insis­tir en el abis­mo que sepa­ra a este II Encuen­tro del Libro Comu­nis­ta de todas las Ferias del Libro orga­ni­za­das por la indus­tria cul­tu­ral del impe­ria­lis­mo. Por su eti­mo­lo­gía, «encuen­tro» es un lugar en el que se rela­cio­nan las per­so­nas, y los pri­me­ros mer­ca­dos de inter­cam­bio de equi­va­len­tes eran encuen­tros socia­les en los que no domi­na­ba la dic­ta­du­ra del tra­ba­jo abs­trac­to y del valor. El saber se socia­li­za­ba libre y nece­sa­ria­men­te en estos «encuen­tros» antes de con­ver­tir­se en un «teso­ro» pri­va­do de la cla­se domi­nan­te mas­cu­li­na. Des­de enton­ces, la lucha por man­te­ner y recu­pe­rar encuen­tros, asam­bleas, fies­tas u otros even­tos hori­zon­ta­les, de demo­cra­cia direc­ta no cas­tra­da por la dic­ta­du­ra del dine­ro, ha sido per­ma­nen­te en todos los modos de pro­duc­ción basa­dos en for­mas de pro­pie­dad privada.

En este II Encuen­tro del Libro Comu­nis­ta está más que nun­ca en jue­go la lucha con­tra el libro-mer­can­cía, un sim­ple valor de cam­bio que no ense­ña nada y sí refuer­za la ideo­lo­gía domi­nan­te. Lo está más que en el I Encuen­tro del año pasa­do por­que se ha endu­re­ci­do la ofen­si­va reac­cio­na­ria tam­bién con­tra el pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio, anti­im­pe­ria­lis­ta. La nece­si­dad de este II Encuen­tro es aún más peren­to­ria cuan­to que su tema de refle­xión no es otro que el de la rup­tu­ra comu­nis­ta, ahí es nada.

Qué es la rup­tu­ra comunista

Uno de los obje­ti­vos prio­ri­ta­rios del libro comu­nis­ta es el de expli­car qué es la rup­tu­ra comu­nis­ta, cómo lle­gar a ella des­de el pre­sen­te, cómo mos­trar que su con­te­ni­do, su esen­cia, su uni­ver­sa­li­dad per­ma­ne­ce aun­que varíen algu­nas de sus for­mas. El tér­mino «rup­tu­ra» tie­ne una car­ga dia­léc­ti­ca deci­si­va por­que mar­ca el momen­to en el que un obje­to ya ha per­di­do irre­mi­si­ble­men­te su iden­ti­dad sus­tan­ti­va por mucho que sea recom­pues­to en apa­rien­cia al jun­tar sus tro­zos. Pode­mos recom­po­ner un jarrón o arre­glar un coche, o lo que fue­ra tras rom­per­lo, pero nun­ca será el mis­mo aun­que lo apa­ren­te en su for­ma e inclu­so aun­que siga cir­cu­lan­do por las calles. En este nivel, la «rup­tu­ra» mar­ca la des­truc­ción de la cosa en su iden­ti­dad ori­gi­na­ria y su deva­lua­ción pos­te­rior aun­que haya sido recom­pues­ta en lo posible.

Pero el pro­ble­ma cam­bia cuan­do se des­tru­yen par­cial­men­te socie­da­des huma­nas que, por ser­lo, tie­nen deter­mi­na­das poten­cia­li­da­des de auto rege­ne­ra­ción según el gra­do de ten­sio­na­mien­to de sus dife­ren­cias, opo­si­cio­nes y con­tra­dic­cio­nes inter­nas, y de las pre­sio­nes exter­nas que sufran. Por ejem­plo, las con­ti­nua­das rup­tu­ras terri­to­ria­les, eco­nó­mi­cas y lin­güís­ti­co-cul­tu­ra­les que han sufri­do Pales­ti­na y Eus­kal Herria por las inva­sio­nes sio­nis­tas y fran­co-espa­ño­las, con el apo­yo des­ca­ra­do o sutil de sus cla­ses domi­nan­tes, han for­za­do cam­bios en sus suce­si­vas iden­ti­da­des socio­his­tó­ri­cas pero, has­ta aho­ra al menos, no han logra­do su des­apa­ri­ción defi­ni­ti­va, obje­ti­vo últi­mo anhe­la­do por las corrien­tes nazi­fas­cis­tas de los Esta­dos ocupantes.

La des­truc­ción total e irre­ver­si­ble de un pue­blo pue­de rea­li­zar­se de dos for­mas: debi­do a una heca­tom­be socio­eco­ló­gi­ca que supera su capa­ci­dad de auto rege­ne­ra­ción, y/​o debi­do a su exter­mi­na­ción prác­ti­ca por un poder extran­je­ro que lo ha ani­qui­la­do físi­ca­men­te. En la his­to­ria se han dado muchas varian­tes entre estas dos for­mas extre­mas, como vemos aho­ra mis­mo con el geno­ci­dio sio­na­zi con­tra Pales­ti­na o con las varian­tes más «sua­ves» y has­ta «demo­crá­ti­cas» de des­truc­ción lin­güís­ti­co-cul­tu­ral de Eus­kal Herria y de su uni­dad polí­ti­ca por el impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol. La inne­ga­ble capa­ci­dad auto rege­ne­ra­ti­va de estas nacio­nes hay que bus­car­la en su his­to­ria de lucha de cla­ses inter­na y exter­na, y den­tro de ellas en la dia­léc­ti­ca entre las deter­mi­na­cio­nes obje­ti­vas y las con­cien­cias subjetivas.

Hemos vis­to lo bási­co de la dia­léc­ti­ca inter­na a la «rup­tu­ra» ¿pero cuál es la dia­léc­ti­ca del comu­nis­mo? Debe­mos res­pon­der a esta inte­rro­gan­te antes de ana­li­zar qué es la rup­tu­ra comu­nis­ta. Según Marx: el comu­nis­mo no es una teo­ría ya escri­ta y «com­ple­ta» sino la expre­sión del movi­mien­to real de la his­to­ria, de sus con­tra­dic­cio­nes y de la lucha de cla­ses. Tam­bién expli­có que lle­ga un momen­to en el que la pro­duc­ción social cho­ca con la apro­pia­ción pri­va­da, sur­gien­do un anta­go­nis­mo incon­ci­lia­ble que abre una épo­ca de revo­lu­ción social. Des­de 1848 y sobre todo des­de 1871, que­dó cla­ro que se había ini­cia­do la fase de la revo­lu­ción social pese a todas las derro­tas sufri­das has­ta entonces.

La revo­lu­ción social es, por tan­to, una lar­ga fase his­tó­ri­ca que avan­za des­igual­men­te, que se estan­ca o retro­ce­de en sitios con­cre­tos con las derro­tas que sufre, y que se auto rege­ne­ra en otros. Sal­van­do las dis­tan­cias cua­li­ta­ti­vas, pode­mos com­pa­rar la cor­ta his­to­ria de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria con la muy lar­ga de la revo­lu­ción bur­gue­sa ini­cia­da a fina­les del siglo XIV con solo cua­tro vic­to­rias entre los siglos XVII-XVIII, y nece­si­ta­da des­de enton­ces de alian­zas con la bur­gue­sía reac­cio­na­ria, mili­ta­ris­ta y fas­cis­ta para acce­der al poder y sobre todo para aho­gar en san­gre a la revo­lu­ción social. Des­de media­dos del siglo XIX, el comu­nis­mo es la dia­léc­ti­ca de la uni­dad y lucha de con­tra­rios entre el poten­cial libe­ra­dor inser­to en las fuer­zas pro­duc­ti­vas si están guia­das por las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das, y las cons­tric­cio­nes y fre­nos impues­tos en todo momen­to por las rela­cio­nes de pro­pie­dad burguesa.

Para el últi­mo ter­cio del siglo XIX la lucha de cla­ses socia­lis­ta había acu­mu­la­do sufi­cien­te expe­rien­cia como para que el mar­xis­mo pudie­ra teo­ri­zar los cua­tro pun­tos irre­con­ci­lia­bles con el capi­tal: la teo­ría del plus­va­lor y de la plus­va­lía, del valor y del tra­ba­jo abs­trac­to; la teo­ría del Esta­do como for­ma polí­ti­co-mili­tar del capi­tal; la con­cep­ción mate­ria­lis­ta de la his­to­ria; y la dia­léc­ti­ca mate­ria­lis­ta. Como sín­te­sis, la teo­ría de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do y la éti­ca comu­nis­ta. Todas las nue­vas for­mas de explo­ta­ción y sus res­pec­ti­vas resis­ten­cias, des­de la libe­ra­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra, el lla­ma­do «pre­ca­ria­do», el eco­co­mu­nis­mo, la poli­se­xua­li­dad y un lar­go etcé­te­ra, todas anclan sus raí­ces en esos cua­tro pun­tos. La lla­ma­da rup­tu­ra comu­nis­ta se sus­ten­ta en estas lec­cio­nes apren­di­das a golpes.

Aun­que con dife­ren­tes evo­lu­cio­nes y rit­mos, Pales­ti­na y Eus­kal Herria fue­ron atra­pa­das por esta vorá­gi­ne sien­do sub­su­mi­das en la dia­léc­ti­ca de la con­tra­dic­ción uni­ver­sal entre el capi­tal y el tra­ba­jo, en la que siguen inmer­sas. La úni­ca for­ma que tie­nen ambas nacio­nes opri­mi­das para eman­ci­par­se es rom­per las cade­nas impe­ria­lis­tas que le atan al capi­tal, es decir, asu­mir que su exis­ten­cia como pue­blos tra­ba­ja­do­res depen­de de que luchen por la rup­tu­ra comu­nis­ta del orden del capital.

La rup­tu­ra comu­nis­ta por tan­to es el pro­ce­so de des­truc­ción del poder polí­ti­co del capi­tal, de su Esta­do y de sus fuer­zas arma­das, es la toma del poder por el pro­le­ta­ria­do y la ins­tau­ra­ción de un Esta­do obre­ro que impul­se el avan­ce al socia­lis­mo con la garan­tía de la demo­cra­cia sovié­ti­ca y del pue­blo en armas. En este pro­ce­so son muy impor­tan­tes las peque­ñas, par­cia­les y siem­pre inse­gu­ras vic­to­rias y con­quis­tas arran­ca­das al capi­tal median­te la lucha de cla­ses y de libe­ra­ción nacio­nal, por­que ense­ñan, ani­man, aglu­ti­nan fuer­zas. Pero nun­ca son defi­ni­ti­vas y jamás deben que­dar­se para­das en sí mis­mas, sino que son par­tes de una lucha supe­rior que las englo­ba y da sen­ti­do: la lucha para tomar el poder y con­ser­var­lo has­ta que exis­tan las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas de auto extin­ción del Estado.

Teo­ría de la cri­sis y rup­tu­ra comunista

Des­de muy pron­to, como míni­mo des­de 1845 en La ideo­lo­gía ale­ma­na, el comu­nis­mo ya afir­ma­ba que por su mis­ma dia­léc­ti­ca inter­na lle­ga un momen­to en el que las fuer­zas pro­duc­ti­vas devie­nen fuer­zas des­truc­ti­vas. Que den­tro del pro­gre­so y desa­rro­llo cre­cen y sur­gen el retro­ce­so y la devas­ta­ción. En Mise­ria de la filo­so­fía de 1847, se sos­tie­ne que la des­truc­ción de las fuer­zas pro­duc­ti­vas es la úni­ca sali­da bur­gue­sa a sus cri­sis. En el Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta de 1848 se reco­no­ce la posi­bi­li­dad de la des­truc­ción mutua de las cla­ses socia­les en lucha, y se afir­ma que la bur­gue­sía es como el bru­jo que ha des­en­ca­de­na­do con sus con­ju­ros fuer­zas infer­na­les que no pue­de dome­ñar. Des­de la déca­da de los años 50 Marx y Engels mul­ti­pli­can sus crí­ti­cas al colo­nia­lis­mo, a la opre­sión nacio­nal y sus ideas sobre la lucha de cla­ses en su for­ma direc­ta, prác­ti­ca y sin­di­ca­lis­ta. Como resul­ta­do de todo ello impul­san la crea­ción de la Pri­me­ra Inter­na­cio­nal o Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res en 1864.

La impre­sio­nan­te rique­za con­te­ni­da en estos tex­tos ape­nas es teni­da en cuen­ta, o es direc­ta­men­te igno­ra­da, no solo por el refor­mis­mo sino tam­bién por esas izquier­das inte­lec­tua­lis­tas que flo­tan en las nubes de la abs­trac­ción dese­chan­do con pre­po­ten­cia todo lo que hue­la al céle­bre «fac­tor sub­je­ti­vo», tan deci­si­vo en la lucha de cla­ses por­que es a la vez una fuer­za mate­rial prác­ti­ca muy con­tra­dic­to­ria. Si siem­pre es nece­sa­rio el méto­do dia­léc­ti­co para des­truir el capi­ta­lis­mo, este méto­do se hace impres­cin­di­ble para saber inci­dir en el muy com­ple­jo y mul­ti­fa­cé­ti­co cos­mos del «fac­tor sub­je­ti­vo» que, por lo gene­ral y si no se actúa en su inte­rior mis­mo, refuer­za las cade­nas irra­cio­na­les que cau­san el mie­do pavo­ro­so a la liber­tad. Pero otra de las carac­te­rís­ti­cas del inte­lec­tua­lis­mo pro­gre es su des­pre­cio de la dialéctica.

Por no alar­gar­nos, vamos direc­ta­men­te a El Capi­tal en don­de abun­dan las crí­ti­cas a la natu­ra­le­za des­truc­to­ra, depre­da­do­ra y vam­pí­ri­ca del capi­ta­lis­mo con la vida y la Tie­rra, y se valo­ra el papel de la «indus­tria de la matan­za de hom­bres» en el man­te­ni­mien­to del capi­ta­lis­mo. En esta obra que une el rigor cien­tí­fi­co con el arte lite­ra­rio, hay dos gran­des expli­ca­cio­nes: la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta, y la ley ten­den­cial de caí­da de la tasa de ganan­cia, que for­man el nudo gor­diano de la irra­cio­na­li­dad bur­gue­sa. Toman­do impul­so en este tram­po­lín impre­sio­nan­te, sal­ta­mos unos pocos años has­ta 1875 cuan­do Marx redac­ta la Crí­ti­ca del Pro­gra­ma de GothaGlo­sas mar­gi­na­les al Pro­gra­ma del Par­ti­do Obre­ro Ale­mán, obri­ta que de «mar­gi­nal» no tie­ne nada de nada como se encar­gó de mos­trar Lenin, y que es fun­da­men­tal para cap­tar la dis­tan­cia side­ral insal­va­ble entre la civi­li­za­ción del capi­tal y la futu­ra civi­li­za­ción comu­nis­ta tal como la con­ce­bía Marx, expues­ta a muy gran­des ras­gos para no caer en los peli­gros del uto­pis­mo. Sin este tex­ti­to nun­ca enten­de­re­mos qué es la rup­tu­ra comunista.

En 1874 en La memo­ria de los furi­bun­dos patrio­tas de 1806 – 1807, publi­ca­do en 1888, Engels uti­li­za dos veces la expre­sión «gue­rra mun­dial» cuan­do advier­te que en la medi­da en la que las con­tra­dic­cio­nes capi­ta­lis­tas se hagan explo­si­vas, las bur­gue­sías, en espe­cial la pru­siano-ale­ma­na, ini­cia­rán una «gue­rra mun­dial» con una leta­li­dad y efec­tos revo­lu­cio­na­rios nun­ca sufri­dos ni vis­tos has­ta enton­ces. En el Anti-Düh­ring de 1878 Engels insis­te en el avan­ce impa­ra­ble de la mili­ta­ri­za­ción sos­te­nien­do que un aco­ra­za­do es una fábri­ca capi­ta­lis­ta, y afir­ma que la bur­gue­sía es como el maqui­nis­ta que no alcan­za a acti­var el freno de la loco­mo­to­ra que cada vez más rápi­da­men­te se diri­ge al abis­mo. En la Dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za, borra­dor incon­clu­so ter­mi­na­do en 1883, Engels vuel­ve varias veces a estas cues­tio­nes hoy de vida o muerte.

La teo­ría de la rup­tu­ra comu­nis­ta se fue ela­bo­ran­do a la vez de que los pri­me­ros mar­xis­tas adver­tían a los pue­blos y cla­ses explo­ta­das que el irra­cio­na­lis­mo capi­ta­lis­ta se hacía más y más peli­gro­so por momen­tos, ponién­do­nos al bor­de de la catás­tro­fe. Aho­ra mal­vi­vi­mos la peor cri­sis sis­té­mi­ca de la his­to­ria capi­ta­lis­ta, la que ter­mi­nó por esta­llar defi­ni­ti­va­men­te en 2007. Las dos ante­rio­res des­en­ca­de­na­ron dos gue­rras mun­dia­les. Con­vie­ne recor­dar aho­ra cómo en 1874 Engels ya advir­tió que esta­lla­ría una «gue­rra mun­dial» por­que era la úni­ca sali­da de la bur­gue­sía para des­atas­car los obs­tácu­los que impi­den al capi­tal su cre­ci­mien­to impa­ra­ble. Es decir, la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis esta­ba ya ela­bo­ra­da en lo esen­cial para el últi­mo ter­cio del siglo XIX, con­fir­mán­do­se des­de enton­ces una y otra vez.

No pode­mos exten­der­nos en los enri­que­ci­mien­tos pos­te­rio­res de la teo­ría de la cri­sis, sobre todo a par­tir de la exten­sión impa­ra­ble del capi­tal finan­cie­ro, con sus impli­ca­cio­nes tota­les sobre las que Engels acla­ró muchas cosas muy poco antes de morir. Recor­de­mos, por ejem­plo, que entre 1880 y 1902 se libró la inter­mi­ten­te gue­rra de los boers en Sudá­fri­ca que anun­ció par­te de los blo­ques que se enfren­ta­rían en 1914: angló­fi­los ver­sus ger­ma­nó­fi­los; que en 1902 – 1903 Vene­zue­la fue ata­ca­da por poten­cias euro­peas; que entre 1904 y 1905 se libró la gue­rra ruso-japo­ne­sa segui­da por la revo­lu­ción rusa de ese año; que en 1909 el Esta­do espa­ñol ata­có a Marrue­cos; que en 1910 – 1917 esta­lló la revo­lu­ción mexi­ca­na jus­ti­fi­can­do otra inter­ven­ción yan­qui; que en 1911 – 1912 Ita­lia ata­có a Tur­quía para que­dar­se con Libia; que en 1912 – 1913 se pro­du­jo la gue­rra de los Bal­ca­nes; que en 1914 Esta­dos Uni­dos ata­có a Méxi­co en Vera­cruz; y por no repe­tir­nos que en ple­na Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, en 1916, se pro­du­jo la gue­rra de inde­pen­den­cia irlan­de­sa con el Alza­mien­to de Pascua…

En aquel con­tex­to, los bol­che­vi­ques des­ta­ca­ron entre todas las corrien­tes mar­xis­tas que mejor com­pren­die­ron la gra­ve­dad de la cri­sis; y den­tro del bol­che­vis­mo des­ta­có Lenin, cuyas apor­ta­cio­nes a la rup­tu­ra comu­nis­ta siguen sien­do deci­si­vas a pesar del siglo trans­cu­rri­do des­de su muer­te. Nos resul­ta impo­si­ble expo­ner la dia­léc­ti­ca de Lenin, que pode­mos resu­mir­la con sus mis­mas pala­bras de 1923: «No han com­pren­di­do en abso­lu­to lo deci­si­vo del mar­xis­mo, a saber: su dia­léc­ti­ca revo­lu­cio­na­ria. No han com­pren­di­do en abso­lu­to ni aun las indi­ca­cio­nes direc­tas de Marx de que en situa­cio­nes de revo­lu­ción hay que mos­trar la máxi­ma flexibilidad».

Sal­tan­do por enci­ma de los momen­tos en los que las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias han mos­tra­do «la máxi­ma fle­xi­bi­li­dad» reci­bien­do los furio­sos ata­ques dog­má­ti­cos, lle­ga­mos al pre­sen­te. El impe­ria­lis­mo está faná­ti­ca­men­te lan­za­do a recon­quis­tar el mun­do en las con­di­cio­nes actua­les, pero soñan­do con vol­ver ideal­men­te a la pax bri­tan­ni­ca de 1815 – 1914, y la pax ame­ri­ca­na de 1945−1971÷75. La pax bri­tan­ni­ca fue desas­tro­sa para Pales­ti­na por la impor­tan­cia de Orien­te Medio para su impe­rio, aun­que decre­cie­ra des­de 1914, pero ase­gu­ran­do su man­da­to sobre Pales­ti­na des­de 1923. Tam­bién lo fue para Eus­kal Herria por­que el desa­rro­llo de su indus­tria side­ro­me­ta­lúr­gi­ca, de asti­lle­ros y armas, absor­bió y sub­su­mió el capi­ta­lis­mo vas­co deter­mi­nan­do la iden­ti­dad reac­cio­na­ria de la bur­gue­sía del país, tam­bién de su peque­ña bur­gue­sía. La lucha nacio­nal de cla­se por el socia­lis­mo y la inde­pen­den­cia fue deter­mi­na­da por esta «invi­si­ble» domi­na­ción bri­tá­ni­ca y por la ocu­pa­ción del impe­ria­lis­mo franco-español.

La pax ame­ri­ca­na pre­pa­ró las con­di­cio­nes para el actual geno­ci­dio que sufre Pales­ti­na por­que, bajo su vigi­lan­cia «pací­fi­ca» el ente sio­nis­ta fue cre­cien­do y for­ta­le­cién­do­se. En 1973, cuan­do empe­za­ba su decli­ve, Esta­dos Uni­dos impu­so la dic­ta­du­ra del petro­dó­lar, uno de los pila­res de su impe­ria­lis­mo, en alian­za con las bur­gue­sías petro­le­ras ára­bes más fuer­tes. Lue­go, des­de 2004 con el plan Gran Orien­te, fue apre­tan­do la soga alre­de­dor de los pue­blos ára­bes y de Pales­ti­na en con­cre­to, has­ta ser aho­ra el pilar vital sobre el que se levan­tan los crí­me­nes del sionazismo.

La pax ame­ri­ca­na tam­bién fue bru­tal con­tra Eus­kal Herria por­que la «demo­cra­cia yan­qui» insu­fló oxí­geno a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta has­ta la muer­te en la cama del dic­ta­dor, lo que impli­ca la repre­sión ase­si­na de las pue­blos tra­ba­ja­do­res nacio­nal­men­te opri­mi­dos, y de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras en sí mis­mas en el Esta­do espa­ñol. Al poco, Esta­dos Uni­dos, con el apo­yo de la social­de­mo­cra­cia, pre­sio­nó deci­si­va­men­te para ins­tau­rar una monar­quía mili­tar incon­di­cio­nal de la OTAN des­de 1978.

Vio­len­cias, gue­rras y rup­tu­ra comunista

Según recien­tes estu­dios, aho­ra se libran en el mun­do alre­de­dor de 190 con­flic­tos de diver­sas inten­si­da­des de los cua­les 52 son «duros», de alta inten­si­dad, en los que de un modo u otro inter­vie­nen no menos de 92 Esta­dos. En base a los datos dis­po­ni­bles, se pue­de decir que nun­ca ha habi­do tan­tas gue­rras y con­flic­tos varios al mis­mo tiem­po. Debe­mos hablar por tan­to de una ter­ce­ra gue­rra mun­dial ya en acción. No pode­mos ana­li­zar­la con los cri­te­rios de 1914 y de 1940, por­que tie­ne com­po­nen­te nue­vos, impo­si­ble siquie­ra de ima­gi­nar en 1945 y menos aún en 1914. Sí debe­mos acep­tar las deter­mi­na­cio­nes obje­ti­vas impues­tas por la geo­gra­fía, pero inclu­so debe­mos rela­ti­vi­zar esa obje­ti­vi­dad al ver los gran­des avan­ces mili­ta­res rea­li­za­dos. Pero sí debe­mos man­te­ner la iden­ti­dad esen­cial de las tres gue­rras mun­dia­les des­de y para la defi­ni­ción de la rup­tu­ra comu­nis­ta por­que sigue domi­nan­te la pro­pie­dad pri­va­da bur­gue­sa, y las leyes ten­den­cia­les y las con­tra­dic­cio­nes que defi­nen al modo de pro­duc­ción capitalista.

De todos los con­flic­tos y gue­rras actua­les, son dos las que mar­can el rit­mo béli­co, que a su vez influ­ye fuer­te­men­te en la lucha de cla­ses mun­dial y por ello actua­li­za más si cabe la nece­si­dad de la rup­tu­ra comu­nis­ta. La gue­rra defen­si­va de Rusia con­tra la OTAN en Ucra­nia y la gue­rra defen­si­va pales­ti­na con­tra el sio­na­zis­mo apo­ya­do abier­ta­men­te por la OTAN. En su uni­dad uni­ver­sal, ambas res­pon­den a las mis­mas cau­sas: la des­truc­ción de fuer­zas pro­duc­ti­vas como úni­ca sali­da defi­ni­ti­va de la cri­sis del capi­tal; pero tie­nen par­ti­cu­la­res y sin­gu­la­ri­da­des pro­pias que debe­mos destacar.

El impe­ria­lis­mo tie­ne que des­truir Pales­ti­na para, entre otros obje­ti­vos, ase­gu­rar el con­trol del Medio Orien­te apro­pián­do­se de sus recur­sos, aplas­tar Irán y los pue­blos rebel­des, man­te­ner el con­trol de los tres estre­chos de la zona vita­les para el capi­ta­lis­mo, y difi­cul­tar en lo posi­ble las cone­xio­nes segu­ras y rápi­das entre Áfri­ca y Eura­sia que pasan por Orien­te Medio. En la medi­da en que Pales­ti­na siga viva, el impe­ria­lis­mo no podrá rea­li­zar sus pla­nes bru­ta­les: hay que aniquilarla.

El impe­ria­lis­mo actual sabe des­de el can­ci­ller ale­mán von Bis­marck de fina­les del siglo XIX que la mejor y más rápi­da for­ma de derro­tar a Rusia es ata­car­la des­de Ucra­nia. A comien­zos del siglo XX, Gran Bre­ta­ña com­pren­dió que domi­nar Sibe­ria y Eura­sia era domi­nar el mun­do. Meses antes de esta­llar la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, el Depar­ta­men­to de Esta­do yan­qui ela­bo­ró un plan de bal­ca­ni­za­ción del impe­rio zaris­ta. Des­de la revo­lu­ción bol­che­vi­que, el plan de bal­ca­ni­zar pri­me­ro la URSS y lue­go Rusia ha sido una cons­tan­te que aho­ra mis­mo se plas­ma en la des­qui­cia­da mili­ta­ri­za­ción imperialista.

Una fac­ción de la bur­gue­sía rusa ha ido com­pren­dien­do a palos des­de fina­les del siglo XX que no podía fiar­se de su her­ma­na de cla­se occi­den­tal pese a sus esfuer­zos por con­gra­ciar­se con ella. Para 2007 esta fac­ción ya había depu­ra­do en bue­na medi­da a la muy corrup­ta y mafio­sa fac­ción pro occi­den­tal, ini­cian­do su giro hacia Chi­na, Asia, Nues­tra­mé­ri­ca y Áfri­ca, algo que el impe­ria­lis­mo nun­ca se lo ha per­do­na­do. No nos exten­de­mos aquí en el impre­sio­nan­te lis­ta­do de men­ti­ras, tram­pas, pre­sio­nes y ame­na­zas cre­cien­tes que Occi­den­te ha lan­za­do con­tra Rusia.

Uno a uno, el impe­ria­lis­mo ha incum­pli­do todos los acuer­dos con la URSS y con Rusia, todas sus pro­me­sas y bue­nas pala­bras, arrin­co­nán­do­la en un calle­jón sin sali­da des­de 2014 tras un gol­pe de Esta­do diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos que ace­le­ró la crea­ción de un ejér­ci­to ucro­na­zi diri­gi­do por la OTAN, lle­van­do a Rusia a un calle­jón sin sali­da para comien­zos de 2022. Todos los esfuer­zos occi­den­ta­les han bus­ca­do el des­man­te­la­mien­to cien­tí­fi­co e indus­tria de Rusia, su saqueo sis­te­má­ti­co, por eso es el Esta­do con más san­cio­nes impe­ria­lis­tas con­tra su eco­no­mía del mundo.

La razón fun­da­men­tal de tan­ta fero­ci­dad his­tó­ri­ca anti-rusa nos la acla­ra el infor­me de no hace mucho tiem­po del Ban­co Mun­dial según el cual un ter­cio de las rique­zas del pla­ne­ta están en Rusia, en Sibe­ria. Pero esta es solo la pri­me­ra fase de una ofen­si­va total des­ti­na­da a rein­tro­du­cir el capi­ta­lis­mo en Chi­na Popu­lar y Viet­nam, y simul­tá­nea­men­te «recon­quis­tar» Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua. La reins­tau­ra­ción del saqueo occi­den­tal en Áfri­ca ven­drá a la par o inme­dia­ta­men­te des­pués. Washing­ton, el Pen­tá­gono, Lon­dres, la OTAN, Bru­se­las, París, Ber­lín, etc., saben que su super­vi­ven­cia como blo­que uni­po­lar de domi­nio mun­dial incon­tes­ta­do depen­de de la esquil­ma­ción de los recur­sos de esas nacio­nes y de la sobre­ex­plo­ta­ción de sus cla­ses trabajadoras.

La suer­te últi­ma del heroi­co pue­blo pales­tino tam­bién depen­de de si fra­ca­sa o no la inhu­ma­na con­tra­ofen­si­va de Esta­dos Uni­dos y sus súb­di­tos, como tam­bién depen­de el futu­ro de Eus­kal Herria. La Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial, muy dife­ren­te a los dos ante­rio­res, es por tan­to una nece­si­dad cie­ga que sur­ge de las leyes ten­den­cia­les y de las con­tra­dic­cio­nes de la civi­li­za­ción del capi­tal. Cali­fi­car por tan­to de «con­flic­to inter­im­pe­ria­lis­ta» a la gue­rra defen­si­va rusa con­tra la OTAN en Ucra­nia, sin conec­tar­la con la Resis­ten­cia pales­ti­na y con el res­to de gue­rras que azo­tan al mun­do, es mues­tra de igno­ran­cia supi­na, como mínimo.

Si que­re­mos avan­zar en la rup­tu­ra comu­nis­ta debe­mos sumar­nos a la cre­cien­te ola mun­dial del lla­ma­do mul­ti­la­te­ra­lis­mo, de los BRICS, de las deci­di­das alian­zas estra­té­gi­cas para derro­tar la dic­ta­du­ra del dólar, de euro y del yen, y sobre todo para aplas­tar a la OTAN y al res­to de ejér­ci­tos ofi­cia­les o «civi­les» de eso que lla­man Occi­den­te. La rup­tu­ra comu­nis­ta nun­ca se podrá mate­ria­li­zar sin una lucha anti­im­pe­ria­lis­ta sis­te­má­ti­ca. Otra con­di­ción bási­ca para la vic­to­ria comu­nis­ta es que se sepa que esa vic­to­ria es solo el pri­mer paso, el de salir de la pre­his­to­ria para lue­go cons­truir la his­to­ria ver­da­de­ra. Por esto, y para con­cluir esta ponen­cia, reco­men­da­mos que se relea la cita del ini­cio, las pala­bras sobre moral y mar­xis­mo de W. Ash.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 14 de junio de 2024

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