AP23186176889573

El nue­vo sta­tus quo tras el asal­to de Israel al nor­te de Cisjordania

Tabla de contenidos

El ata­que mili­tar israe­lí con­tra las ciu­da­des de Yenin, Tul­ka­rem y Tubas, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, ya ha entra­do en su ter­cer día. El ejér­ci­to israe­lí ha insis­ti­do en des­cri­bir­lo como la inva­sión de mayor esca­la de Cis­jor­da­nia des­de la Ope­ra­ción Escu­do Defen­si­vo en 2002, un men­sa­je des­ti­na­do en gran medi­da a su públi­co israe­lí y tal vez tam­bién des­ti­na­do a ate­rro­ri­zar a los pales­ti­nos como una for­ma de gue­rra psi­co­ló­gi­ca. El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Israel, Israel Katz, dijo que Israel debe­ría tra­tar con Cis­jor­da­nia de la mis­ma mane­ra que ha tra­ta­do con Gaza, inclui­da la «eva­cua­ción tem­po­ral» de los residentes.

La esca­la real de la «Ope­ra­ción Cam­pa­men­tos de Verano», como la lla­ma Israel, has­ta aho­ra ha sido menor que la inva­sión de Cis­jor­da­nia de hace 22 años, pero los pales­ti­nos se han pre­gun­ta­do: ¿es este el comien­zo de nues­tro momen­to en Gaza?

Des­de las pri­me­ras horas de la ope­ra­ción, las fuer­zas israe­líes cerra­ron Yenín y sitia­ron su hos­pi­tal públi­co, mien­tras más fuer­zas ata­ca­ban los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos de Nur Shams en Tul­ka­rem y Al Fara’a en Tubas. En muchos aspec­tos, esto no era algo des­co­no­ci­do en estos cam­pa­men­tos inclu­so antes del 7 de octu­bre. La repre­sión israe­lí con­tra la resis­ten­cia arma­da en el nor­te de Cis­jor­da­nia y en otros luga­res ha aumen­ta­do de for­ma cons­tan­te des­de fina­les de 2021.

El sur­gi­mien­to de la Bri­ga­da Yenin

1

, segui­da por el de las Bri­ga­das Tubas y Tulkarem

2

—y la efí­me­ra Fosa de los Leo­nes en Naplus

3

— plan­teó un serio desa­fío a los inten­tos de Israel de man­te­ner la esta­bi­li­dad en Cis­jor­da­nia mien­tras expan­día su pro­yec­to de asentamientos.

Las zonas de Yenin, Tubas, Tul­ka­rem y Nablus se vol­vie­ron cada vez más difí­ci­les de ata­car para las fuer­zas israe­líes, lo que obli­gó a Israel a mili­ta­ri­zar aún más estas zonas y a des­ple­gar ata­ques aéreos y vehícu­los blin­da­dos. Esto cam­bió el pano­ra­ma de segu­ri­dad en Cis­jor­da­nia duran­te todo un año antes del 7 de octubre.

¿Una exten­sión de la gue­rra en Gaza?

Des­de el 7 de octu­bre, Israel ha inten­si­fi­ca­do sus ata­ques con­tra las ciu­da­des del nor­te de Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te en los cam­pos de refu­gia­dos que han ser­vi­do de refu­gio a los gru­pos de la resis­ten­cia. La estra­te­gia israe­lí con­sis­tía en impe­dir que se desa­rro­lla­ra más la acti­vi­dad arma­da pales­ti­na en res­pues­ta a la ope­ra­ción de inun­da­ción de Al Aqsa en Gaza y neu­tra­li­zar Cis­jor­da­nia como un fren­te adi­cio­nal en la gue­rra con­tra Gaza. Si bien Cis­jor­da­nia en su con­jun­to que­dó en gran medi­da paci­fi­ca­da, el nor­te de Cis­jor­da­nia siguió sien­do un cam­po de bata­lla acti­vo. En lugar de ver­se disua­di­dos, los gru­pos de resis­ten­cia en Tul­ka­rem, Yenin y otros luga­res aumen­ta­ron sus capa­ci­da­des, espe­cial­men­te en lo que res­pec­ta a la fabri­ca­ción de arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos. Lue­go, la resis­ten­cia arma­da comen­zó a exten­der­se a las zonas rura­les del nor­te de Cisjordania

4

, lo que mar­có un patrón de cre­ci­mien­to en la pre­sen­cia de gru­pos armados.

A medi­da que pasa­ban los meses, la retó­ri­ca de los alia­dos de Netan­yahu –como el minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben-Gvir, y el minis­tro de Finan­zas, Beza­lel Smo­trich– pedía cada vez más accio­nes deci­si­vas en Cis­jor­da­nia, exten­dien­do a Cis­jor­da­nia la gue­rra total con­tra Gaza. Esto estu­vo acom­pa­ña­do de una esca­la­da en la expan­sión de los asen­ta­mien­tos y las medi­das de anexión

6

coin­ci­den con la con­ti­nua­ción del esce­na­rio de des­gas­te. Si este es el caso, eso sig­ni­fi­ca que el asal­to a Cis­jor­da­nia está ape­nas en sus eta­pas ini­cia­les; a medi­da que las fuer­zas israe­líes se reti­ren de Gaza, ten­drán más tiem­po para aumen­tar la pre­sión en Cisjordania.

Ade­más, Cis­jor­da­nia tie­ne impor­tan­cia estra­té­gi­ca para Israel, dada su inten­ción de ane­xio­nar­se gran­des fran­jas de la Zona C, que com­pren­de más del 60% de su super­fi­cie total. Este plan es la pie­za cen­tral de la pla­ta­for­ma polí­ti­ca de la dere­cha israe­lí, que tam­bién tie­ne actual­men­te una influen­cia deci­si­va en la polí­ti­ca israe­lí. Ade­más, la pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca de Cis­jor­da­nia al cen­tro de Israel y la poro­si­dad del Muro de Sepa­ra­ción hacen que la idea de un pro­gra­ma de resis­ten­cia arma­da en Cis­jor­da­nia sea into­le­ra­ble para Israel.

Cam­bio de estrategia

La últi­ma ope­ra­ción israe­lí en Cis­jor­da­nia ya ha mata­do a 17 pales­ti­nos, entre ellos dos her­ma­nos ado­les­cen­tes. Ha des­trui­do más infra­es­truc­tu­ras en las ciu­da­des ata­ca­das, mien­tras que dece­nas de resi­den­tes han sido arres­ta­dos. A medi­da que esta reali­dad se con­vier­te gra­dual­men­te en el sta­tus quo en Cis­jor­da­nia, la reali­dad que emer­ge es un cam­bio en la estra­te­gia israe­lí. Ya podía­mos per­ci­bir este cam­bio des­de el 7 de octu­bre, pero la últi­ma ope­ra­ción en Cis­jor­da­nia lo ha pues­to más cla­ra­men­te de mani­fies­to: es un cam­bio de una polí­ti­ca de con­ten­ción a una polí­ti­ca de ata­ques intensificados.

Duran­te años, Israel ha segui­do una polí­ti­ca de evi­tar gran­des con­vul­sio­nes y man­te­ner la esta­bi­li­dad median­te incur­sio­nes limi­ta­das en Cis­jor­da­nia, lan­zan­do en su mayo­ría amplias cam­pa­ñas de arres­tos que, en muchos casos, han sido de natu­ra­le­za pre­ven­ti­va. Des­de el 7 de octu­bre, esta polí­ti­ca ha dado paso a la ate­rro­ri­za­ción de la pobla­ción pales­ti­na en su con­jun­to; no se tra­ta sólo de una cam­pa­ña de con­tra­in­sur­gen­cia con­tra los gru­pos arma­dos de resis­ten­cia, sino de una gue­rra con­tra la socie­dad pales­ti­na en Cis­jor­da­nia como medio de disua­dir­los de ofre­cer resistencia.

Inde­pen­dien­te­men­te de si la gue­rra en Cis­jor­da­nia es una exten­sión de la gue­rra en Gaza, lo que está cla­ro es que hemos entra­do en una nue­va fase en la polí­ti­ca de Israel hacia Cis­jor­da­nia. Inclu­so si la gue­rra en Gaza ter­mi­na maña­na, Cis­jor­da­nia se con­ver­ti­rá aho­ra en un nue­vo esce­na­rio de esca­la­da y expan­sión de asen­ta­mien­tos ane­xio­nis­tas en el futu­ro pre­vi­si­ble. El vie­jo sta­tu quo de esta­bi­li­dad arti­fi­cial se ha hecho añi­cos y no hay vuel­ta atrás a cómo eran las cosas antes. Esto es tan­to bene­fi­cio­so para las ambi­cio­nes de asen­ta­mien­to de Israel, pero tam­bién para su pro­pio peli­gro, ya que corre el ries­go de que se pro­duz­ca una con­fla­gra­ción en Cis­jor­da­nia y en la región en general.

Qas­sam Muaddi

30 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​4​/​0​8​/​t​h​e​-​n​e​w​-​s​t​a​t​u​s​-​q​u​o​-​a​f​t​e​r​-​i​s​r​a​e​l​s​-​a​s​s​a​u​l​t​-​o​n​-​t​h​e​-​n​o​r​t​h​e​r​n​-​w​e​s​t​-​b​a​nk/

  1. https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​3​/​1​2​/​l​i​t​t​l​e​-​g​a​z​a​-​i​n​-​j​e​n​i​n​-​r​e​f​u​g​e​e​-​c​a​m​p​-​t​h​e​-​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​-​f​i​g​h​t​s​-​f​o​r​-​s​u​r​v​i​v​al/
  2. https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​4​/​0​1​/​t​h​e​-​t​u​l​k​a​r​e​m​-​b​r​i​g​a​d​e​s​-​m​e​n​-​i​n​-​t​h​e​-​s​u​n​-​r​e​s​i​s​t​-​i​n​-​s​e​a​r​c​h​-​o​f​-​f​r​e​e​d​om/
  3. https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​2​/​1​1​/​t​h​e​-​s​t​o​r​y​-​o​f​-​t​h​e​-​l​i​o​n​s​-​d​en/
  4. https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​4​/​0​2​/​f​r​o​m​-​t​h​e​-​c​i​t​i​e​s​-​t​o​-​t​h​e​-​c​o​u​n​t​r​y​s​i​d​e​-​a​r​m​e​d​-​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​-​i​s​-​s​p​r​e​a​d​i​n​g​-​i​n​-​t​h​e​-​w​e​s​t​-​b​a​nk/
  5. https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​4​/​0​6​/​i​s​r​a​e​l​s​-​l​e​a​k​e​d​-​p​l​a​n​-​f​o​r​-​a​n​n​e​x​i​n​g​-​t​h​e​-​w​e​s​t​-​b​a​n​k​-​e​x​p​l​a​i​n​ed/[/​note>, que Smo­trich y Ben-Gvir impul­sa­ron con el res­pal­do de su base popu­lar de colo­nos mili­tan­tes.

    Sin embar­go, la con­ti­nua pre­sen­cia de Israel en Gaza y su inca­pa­ci­dad para decla­rar una vic­to­ria mili­tar deci­si­va con­tra Hamás hicie­ron más difí­cil decla­rar Cis­jor­da­nia como un nue­vo fren­te en la gue­rra, espe­cial­men­te con un segun­do fren­te abier­to con Hez­bo­lá a lo lar­go de la fron­te­ra sur del Líbano.

    Al mis­mo tiem­po, la gue­rra en Gaza se ha trans­for­ma­do en una gue­rra de des­gas­te en los últi­mos meses, lo que ha aumen­ta­do la pre­sión inter­na y exter­na sobre Netan­yahu para que pon­ga fin a la gue­rra en Gaza. Es aquí don­de entra en jue­go el ata­que a Cisjordania.

    Como se espe­ra que Israel comien­ce a redu­cir sus ope­ra­cio­nes en Gaza, aho­ra está inten­tan­do ampliar­las a Cis­jor­da­nia para pro­lon­gar el esta­do de gue­rra lo más posi­ble, dado que los intere­ses de Netan­yahu5 https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​4​/​0​8​/​u​n​d​e​r​s​t​a​n​d​i​n​g​-​n​e​t​a​n​y​a​h​u​s​-​e​n​d​g​a​m​e​-​i​n​-​t​h​e​-​w​a​r​-​o​n​-​g​a​za/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *