Rei­no de Espa­ña, anti­fas­cis­mo e inte­lec­tua­li­dad crítica

«Para noso­tros, que escu­pi­mos la popu­la­ri­dad…»1.

«No soy una per­so­na amar­ga­da, como decía Hei­ne, y Engels es como yo. No nos gus­ta nada la popu­la­ri­dad. Una prue­ba de ello, por dar un ejem­plo, es que duran­te la épo­ca de la Inter­na­cio­nal, a cau­sa de mi aver­sión por todo lo que sig­ni­fi­ca­ba cul­to al indi­vi­duo, nun­ca admi­tí las nume­ro­sas mues­tras de gra­ti­tud pro­ce­den­tes de mi vie­jo país, a pesar de que se me ins­tó para que las reci­bie­ra públi­ca­men­te. Siem­pre con­tes­té, lo mis­mo ayer que hoy, con una nega­ti­va cate­gó­ri­ca. Cuan­do nos incor­po­ra­mos a la Liga de los Comu­nis­tas, enton­ces clan­des­ti­na, lo hici­mos con la con­di­ción de que todo lo que sig­ni­fi­ca­ra sus­ten­tar sen­ti­mien­tos irra­cio­na­les res­pec­to a la auto­ri­dad sería eli­mi­na­do de los esta­tu­tos.»2

Mien­tras se cele­bra­ba en Cara­cas la inau­gu­ra­ción de la Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta así como otras refle­xio­nes muy intere­san­tes sobre el papel de la inte­lec­tua­li­dad crí­ti­ca en el peli­gro­so con­tex­to mun­dial, simul­tá­nea­men­te a esos impor­tan­tes even­tos, la poli­cía vene­zo­la­na daba un paso más en el des­man­te­la­mien­to del terro­ris­mo que vie­ne azo­tan­do a su pue­blo des­de hace años. Las inves­ti­ga­cio­nes y las prue­bas obte­ni­das con­fir­man la par­ti­ci­pa­ción del rei­no de Espa­ña y de Esta­dos Uni­dos3 en las agre­sio­nes arma­das des­ti­na­das a impul­sar un gol­pe de Esta­do cuyo fin no es otro que el de aplas­tar la revo­lu­ción boli­va­ria­na y entre­gar el país ata­do de pies y manos al saqueo y expo­lio imperialista.

A la vez, en un pla­zo de pocos días, el impe­ria­lis­mo en su expre­sión más bas­ta y bru­ta exi­ge al Gobierno vene­zo­lano que publi­que las actas ofi­cia­les de los resul­ta­dos elec­to­ra­les, exi­gen­cia anti­de­mo­crá­ti­ca apo­ya­da de un modo u otro con ver­bo­rrea ambi­gua por diver­sos refor­mis­mos que enci­ma cues­tio­nan la vera­ci­dad de las inves­ti­ga­cio­nes vene­zo­la­nas con­tra los miem­bros de la ban­da arma­da inter­na­cio­nal des­ac­ti­va­da. La chu­la pre­po­ten­cia colo­nia­lis­ta del rei­no de Espa­ña nos recuer­da aquel gri­to auto­ri­ta­rio de su rey aho­ra emé­ri­to, pero enton­ces en fun­cio­nes, de «¿Por qué no te callas?» con el que pre­ten­día negar el dere­cho de expre­sión al pre­si­den­te de Vene­zue­la, coman­dan­te Chá­vez, lan­za­do en una reu­nión inter­na­cio­nal cele­bra­da en 2007. Por últi­mo, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos y el Par­la­men­to Euro­peo reco­no­cen a Edmun­do Gon­zá­lez Urru­tia como «pre­si­den­te» (¿?) del país, abrien­do la bre­cha por la que otros Esta­dos súb­di­tos del impe­ria­lis­mo ter­mi­na­rán reco­no­cien­do al anti­guo miem­bro de la gue­rra sucia con­tra el pue­blo sal­va­do­re­ño orga­ni­za­da des­de la emba­ja­da vene­zo­la­na con­ver­ti­da en cuar­tel secre­to de la CIA.

La fun­ción que el impe­ria­lis­mo da a este «pre­si­den­te» (¿?) es la de enca­be­zar un gobierno impues­to por Esta­dos Uni­dos que ase­gu­re la inyec­ción en vena de san­gre vene­zo­la­na en el deca­den­te vam­pi­ro yan­qui que ape­nas logra sobre­vi­vir devo­ran­do los recur­sos del pla­ne­ta y de sus pue­blos. Diver­sas fil­tra­cio­nes de pren­sa sugie­ren que Esta­dos Uni­dos bara­ja fechas cer­ca­nas a 2030 para lan­zar un asal­to devas­ta­dor con­tra Chi­na Popu­lar, asal­to pre­ce­di­do por la derro­ta y ren­di­ción de Rusia, para­le­lo al des­mon­ta­je o esta­lli­do interno del pujan­te BRICS y de la mul­ti­po­la­ri­dad, al res­ta­ble­ci­mien­to de la dic­ta­du­ra del dólar, etc. Los gigan­tes­cos recur­sos de Vene­zue­la son impres­cin­di­bles para sos­te­ner esta gue­rra mun­dial sobre la que vol­ve­re­mos. Debe­mos par­tir de esta cabal­ga­ta a la muer­te para com­pren­der qué fun­ción cum­ple aho­ra el fas­cis­mo, qué for­mas adquie­re y cómo ven­cer­lo. Del des­en­la­ce de la fase actual de esta gue­rra mun­dial ya des­en­ca­de­na­da como vere­mos, depen­de el des­tino de la huma­ni­dad. La adver­ten­cia de Simón Bolí­var se ha hecho real.

La Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta se crea por tan­to en un momen­to impos­ter­ga­ble por­que debe hacer fren­te a cin­co gran­des pro­ble­mas fun­da­men­ta­les, ade­más de otros meno­res, y debe hacer­lo a esca­la inter­na­cio­nal, pero sien­do cons­cien­te de que a la vez es prio­ri­ta­rio impul­sar el avan­ce revo­lu­cio­na­rio de Vene­zue­la, Nica­ra­gua, Cuba, Chi­na Popu­lar, Viet­nam, Corea del Nor­te… y de todos aque­llos pue­blos que ya han empe­za­do su camino al socia­lis­mo ade­cua­do a las pecu­lia­ri­da­des socio­his­tó­ri­cas de su lucha de cla­ses. Tam­bién es prio­ri­ta­rio impe­dir la vic­to­ria impe­ria­lis­ta sobre Rusia, Irán, Siria, Sahel,y tan­tos otros pue­blos que se resis­ten al impe­ria­lis­mo plan­tean­do otras rela­cio­nes inter­na­cio­na­les que lo debi­li­tan y ace­le­ran su des­plo­me. Y no hace fal­ta decir que, jun­to a lo ante­rior, la Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta ha de luchar con­tra todo el movi­mien­to fas­cis­ta en cual­quier par­te del mun­do. De pro­du­cir­se estas derro­tas el fas­cis­mo goza­rá de la impu­ni­dad abso­lu­ta para sus atro­ci­da­des espe­luz­nan­tes e inhumanas.

Entra­mos así a la quín­tu­ple tarea que debe­mos rea­li­zar coordinadamente.

Una, ayu­dar al empo­de­ra­mien­to del pue­blo tra­ba­ja­dor como fuer­za cons­cien­te que se orga­ni­za entre otras tareas tam­bién para derro­tar al fas­cis­mo allí don­de aso­me el hoci­co. No se tra­ta solo de las lec­cio­nes que apren­de­mos de Vene­zue­la, en don­de las comu­nas han juga­do un papel cla­ve en la vigi­lan­cia, con­ten­ción y derro­ta del fas­cis­mo, siem­pre en inte­gra­ción más o menos fle­xi­ble con el res­to de pode­res boli­va­ria­nos. De hecho, esta lec­ción se basa en la efi­ca­cia de otras luchas anti­fas­cis­tas de pue­blos que des­de la déca­da de 1920 han con­se­gui­do vic­to­rias o han evi­ta­do que aumen­ta­se la pes­te par­da. Las derro­tas sufri­das tam­bién apor­tan lec­cio­nes sobre lo que no se debe hacer.

La Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta debe apo­yar o crear cual­quier refle­xión colec­ti­va sobre cómo impul­sar el empo­de­ra­mien­to de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras abso­lu­ta­men­te en todas las face­tas de la lucha de cla­ses, de libe­ra­ción nacio­nal y de defen­sa de los dere­chos socia­les con­quis­ta­dos o por con­quis­tar, en espe­cial en estos segun­dos y muy espe­cial­men­te los que mejo­ran cua­li­ta­ti­va­men­te el derecho/​necesidad de las muje­res tra­ba­ja­do­ras y de las per­so­nas migran­tes. En efec­to, la his­to­ria mues­tra que el fas­cis­mo tien­de a apa­re­cer allí en don­de la izquier­da ha aban­do­na­do cier­tas rei­vin­di­ca­cio­nes y luchas, o no pue­de inter­ve­nir en ellas por debi­li­dad o mie­do, sobre todo en momen­tos de cri­sis pro­fun­das como el actual en los que sec­to­res socia­les ter­mi­nan pres­tan­do oído a los can­tos de sire­na reac­cio­na­rios, entre los que se encuen­tran más o menos dis­fra­za­dos los fas­cis­tas a la espe­ra de que se den las con­di­cio­nes para salir a la luz.

Dos, una de las for­mas de empo­de­rar­se de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras en la lucha anti­fas­cis­ta es su avan­ce en la coor­di­na­ción inter­na­cio­nal del anti­fas­cis­mo y ello por una razón sim­ple: la fuer­za del fas­cis­mo en gene­ral depen­de tam­bién de la sen­sa­ción de vic­to­ria inape­la­ble que da por­que se va exten­dien­do por paí­ses en base a un plan inter­na­cio­nal divul­ga­do pro­fu­sa­men­te, en medio del des­con­cier­to y debi­li­dad de las izquier­das. Muchas per­so­nas asus­ta­das ven que solo se derro­tó al nazi­fas­cis­mo tras una atroz gue­rra mun­dial con apro­xi­ma­da­men­te 60 millo­nes de muer­tos, infi­ni­dad de heri­dos y des­truc­cio­nes cua­si infi­ni­tas. Tam­bién ven cuán­tos fas­cis­mos, mili­ta­ris­mos y regí­me­nes de extre­ma dere­cha ha impues­to des­de 1945 ese mons­truo que lla­man «demo­cra­cia occi­den­tal» con dece­nas de millo­nes de ase­si­na­dos, des­apa­re­ci­dos, tor­tu­ra­dos y dam­ni­fi­ca­dos de toda índo­le, y lo mucho que ha cos­ta­do y sigue cos­tan­do su erra­di­ca­ción. Esas per­so­nas ya rela­ti­va­men­te mayo­res ven cómo ha rena­ci­do el fas­cis­mo con nue­vas caras, pero igual­men­te inhu­mano, cayen­do en el pesi­mis­mo cobar­de y has­ta colaboracionista.

La sen­sa­ción de inven­ci­bi­li­dad fas­cis­ta con­ta­mi­na así a sec­to­res jóve­nes que, ade­más de la pro­pa­gan­da pro­fas­cis­ta, se dejan influen­ciar por la pasi­vi­dad de las per­so­nas mayo­res. Si a esto uni­mos el silen­cio del sin­di­ca­lis­mo ama­ri­llo y del refor­mis­mo, que se nie­gan a movi­li­zar a sus bases en su con­tra, vere­mos una de las razo­nes del ascen­so fas­cis­ta. Un ejem­plo lo tene­mos en la difi­cul­tad de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras euro­peas para poner­se en pie con­tra el geno­ci­dio sio­na­zi y los crí­me­nes de la OTAN y el ucro­na­zis­mo con­tra Rusia, así como el avan­za polí­ti­co-par­la­men­ta­rio de la extre­ma dere­cha y del fas­cis­mo en la Unión Euro­pea por cen­trar­nos en este ejemplo.

Pues bien, es urgen­te mos­trar que el anti­fas­cis­mo se está orga­ni­zan­do, que se coor­di­na inter­na­cio­nal­men­te, que sal­van­do las dis­tan­cias espa­cio-tem­po­ra­les cre­ce la con­cien­cia de la impres­cin­di­ble uni­dad inter­na­cio­nal anti­fas­cis­ta bási­ca al esti­lo de la que empe­zó a for­mar­se alre­de­dor de 1930 y que orga­ni­zó en pocos años a milla­res de gue­rri­lle­ras y gue­rri­lle­ros en las reta­guar­dias del nazi­fas­cis­mo y mili­ta­ris­mo japo­nés; y des­pués ayu­dó a las gue­rras de libe­ra­ción nacio­nal anti­im­pe­ria­lis­ta en medio mun­do. Aho­ra, y a pesar de que esta­mos en otro con­tex­to, tam­bién es urgen­te lle­var la lucha al inte­rior de la socie­dad bur­gue­sa, al inte­rior de la lucha de cla­ses en todas sus expre­sio­nes como veni­mos insis­tien­do des­de el ini­cio. A la vez es urgen­te recu­pe­rar el orgu­llo de ser anti­fas­cis­ta por ejem­plo en Argen­ti­na, Ecua­dor, Bra­sil, Colom­bia, Esta­do espa­ñol y otros paí­ses engan­gre­na­dos por el fas­cis­mo, rever­de­cer ese orgu­llo es vital. En vez de foto­gra­fías en pri­me­ras filas de actos públi­cos, es urgen­te sem­brar en las calles la éti­ca anti­fas­cis­ta en el inte­rior de los pue­blos tra­ba­ja­do­res, tema al que vol­ve­re­mos luego.

Nun­ca sobres­ti­ma­re­mos el impac­to libe­ra­dor que tie­ne saber que se coor­di­na y aumen­ta el inter­na­cio­na­lis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­fas­cis­ta en el mun­do, que pode­mos y debe­mos apo­yar­nos mutua­men­te, que las lec­cio­nes son comu­nes en lo esen­cial y dife­ren­tes en algu­nas de sus for­mas exter­nas. Hay que divul­gar masi­va­men­te cual­quier noti­cia anti­fas­cis­ta, ponién­do­la en su con­tex­to y coyun­tu­ra, expli­can­do sus acier­tos y erro­res para apren­der de ellos. Hay que aban­do­nar el anti­fas­cis­mo de salón y pelear en la calle has­ta recuperarla.

Tres, los dos pun­tos ante­rio­res nos lle­van a la nece­si­dad de expli­car al pue­blo obre­ro la fun­ción del fas­cis­mo en las solu­cio­nes bur­gue­sas de sus cri­sis, y en espe­cial de esta, movi­li­zan­do con­tra el pro­le­ta­ria­do a la peque­ña bur­gue­sía enfu­re­ci­da y a sec­to­res de las lla­ma­das cla­ses medias ate­rro­ri­za­das ante el poder capri­cho­so del dine­ro fic­ti­cio volá­til y de alto ries­go, de la deu­da impa­ga­ble y de las finan­zas del ciber­ca­pi­ta­lis­mo incon­tro­la­ble. Es cier­to que prio­ri­ta­ria­men­te el fas­cis­mo tie­ne como pri­mer obje­ti­vo des­truir has­ta sus raí­ces a la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, sus orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos, sin­di­ca­tos, pren­sa, etc., de tal modo que la bur­gue­sía pue­da arra­sar los dere­chos socia­les, demo­crá­ti­cos y polí­ti­cos para impo­ner la sobre­ex­plo­ta­ción abso­lu­ta y a la vez pre­pa­rar una gue­rra para con­quis­tar mer­ca­dos, recur­sos y des­truir la com­pe­ten­cia de otras bur­gue­sías, pero sobre todo una gue­rra con­tra el socia­lis­mo y el comu­nis­mo. El fas­cis­mo es la lla­ve que abre la puer­ta de la dic­ta­du­ra del capi­tal con­tra el pro­le­ta­ria­do y el campesinado.

Duran­te la «nor­ma­li­dad social» la dic­ta­du­ra del capi­tal está ocul­ta deba­jo de los sis­te­mas de con­trol de la demo­cra­cia bur­gue­sa, invi­si­bi­li­zán­do­la. Las con­tra­dic­cio­nes del capi­tal y la lucha de cla­ses hacen que la bur­gue­sía nece­si­te cada vez más mano dura, más repre­sión has­ta que lle­ga el momen­to en el que solo un gol­pe de Esta­do y/​o una con­tra­rre­vo­lu­ción fre­cuen­te­men­te apo­ya­da por otras poten­cias bur­gue­sas, impo­ne el terror dic­ta­to­rial, con la fero­ci­dad fas­cis­ta como unos de sus sos­te­nes. ¿Por qué se lle­ga a este momen­to? Por­que el capi­ta­lis­mo va acu­mu­lan­do con­tra­dic­cio­nes cada vez más gra­ves que esta­llan en sub-cri­sis o cri­sis meno­res suce­si­vas. La ley gene­ral de la acu­mu­la­ción y la ley de ten­den­cia des­cen­den­te de la tasa de ganan­cia, con las medi­das que inten­tan con­tra­rres­tar­la, son las leyes más gene­ra­les y abar­ca­do­ras, más rela­cio­na­les, que expli­can las cau­sas bási­cas del desa­rro­llo de las cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ra­les y de las gue­rras que provocan.

Estas gran­des y deci­si­vas cri­sis tota­les en, por y para los lími­tes obje­ti­vos de cada fase his­tó­ri­ca del capi­ta­lis­mo, se for­man cuan­do la can­ti­dad de cri­sis par­cia­les, meno­res, secun­da­rias, etc., ha lle­ga­do a tal gra­do de acu­mu­la­ción que ella mis­ma esta­lla en un sal­to cua­li­ta­ti­vo que cie­rra el pasa­do, ten­sio­na al extre­mo de lo irra­cio­nal del pre­sen­te y gene­ra posi­bi­li­da­des del avan­ce al socia­lis­mo o a la derro­ta espe­luz­nan­te de la huma­ni­dad obre­ra res­ta­ble­cien­do la dic­ta­du­ra del capi­tal pero a una esca­la más inhu­ma­na. En con­tex­tos de cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ra­les, las sub-cri­sis con­flu­yen en una cri­sis cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior que sub­su­me a las ante­rio­res y les dota de nue­vo sen­ti­do y leta­li­dad. Esto está suce­dien­do en «zonas calien­tes» del mun­do des­de 2015 en ade­lan­te, por poner una fecha sig­ni­fi­ca­ti­va. En estas cri­sis, por tan­to, se demues­tra mejor que nun­ca antes la impor­tan­cia cru­cial de la con­cien­cia sub­je­ti­va trans­for­ma­da en fuer­za mate­rial obje­ti­va orga­ni­za­da polí­ti­ca­men­te para la des­truc­ción del Esta­do como for­ma polí­ti­co-mili­tar del capital.

Con­for­me se agra­va la actual cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral, es decir avan­za la putre­fac­ción que ani­qui­la lo esen­cial, lo gené­ti­co del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta y de sus pila­res estruc­tu­ra­les que sos­tie­nen el sis­te­ma ente­ro, o sea, según se ace­le­ra la dia­léc­ti­ca de uni­dad y lucha de con­tra­rios, el fas­cis­mo en su gene­ra­li­dad va sien­do impul­sa­do más y más por el impe­ria­lis­mo desa­rro­llan­do sus múl­ti­ples for­mas micro­fas­cis­tas, neo­fas­cis­tas, nazi­fas­cis­tas… y las com­bi­na­cio­nes entre ellas.

Vene­zue­la es, sin duda, una de esas «zonas calien­tes» a las que el impe­ria­lis­mo gol­pea cada más sal­va­je­men­te. Lo hace por­que apo­de­rán­do­se de sus cua­si infi­ni­tos recur­sos, aho­gan­do en san­gre la revo­lu­ción boli­va­ria­na y crean­do un poder reac­cio­na­rio for­ma­do por Colom­bia, Ecua­dor, Perú y Vene­zue­la, de entra­da, sabe que con­tro­la­rá una vital área geo­es­tra­té­gi­ca y socio­eco­nó­mi­ca. Con ella en su poder, cree que gana­rá la bata­lla defi­ni­ti­va de la gran gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra Eura­sia y Áfri­ca, gran gue­rra que pode­mos lla­mar ter­ce­ra gue­rra mun­dial si la ana­li­za­mos sin atar­nos dog­má­ti­ca­men­te a los dos gue­rras mun­dia­les ante­rio­res. Recor­de­mos que las cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ra­les han cul­mi­na­do en gue­rras mun­dia­les y que, en reali­dad, ha habi­do más de dos si vemos el mun­do como lo que es, una pelo­ti­ta gol­pea­da por el capi­tal des­de el siglo XV, y no como un plano bidi­men­sio­nal iner­te dibu­ja­do por el eurocentrismo.

Las gran­des cri­sis pro­vo­can gran­des gue­rras por­que la des­truc­ción de fuer­zas pro­duc­ti­vas es la úni­ca for­ma que tie­ne el capi­ta­lis­mo para recu­pe­rar­se vol­vien­do a fabri­car más de lo que ha des­trui­do deli­be­ra­da­men­te: es como Uró­bo­ros, el mons­truo míti­co que sobre­vi­vía comién­do­se así mis­mo. Dado que la pri­me­ra y esen­cial fuer­za pro­duc­ti­va es la cla­se tra­ba­ja­do­ra, todas las cri­sis por peque­ñas que sean bus­can debi­li­tar y des­truir la lucha obre­ra para impo­ner la sobre­ex­plo­ta­ción social en esa área deter­mi­na­da de la eco­no­mía. Depen­dien­do de la his­to­ria de los paí­ses, los fas­cis­mos con­cre­tos, neo­fas­cis­mos y extre­mas dere­chas, etc., apa­re­cen antes o des­pués con más o menos fuer­zas según la gra­ve­dad de sus cri­sis y de la evo­lu­ción de la lucha de cla­ses. Así, los con­flic­tos, vio­len­cias y gue­rras loca­les van con­flu­yen­do, pero tam­bién lo hacen las repre­sio­nes diver­sas y los fas­cis­mos, has­ta que el aumen­to cuan­ti­ta­ti­vo de ten­sio­nes múl­ti­ples da el sal­to cua­li­ta­ti­vo a la cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral, que a su vez ace­le­ra el esta­lli­do de una nue­va gue­rra mundial.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra ha de divul­gar esta his­to­ria real para ven­cer cuan­to antes al capi­tal. La mili­tan­cia de la Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta ha de cono­cer aún con más deta­lle estos y otros com­po­nen­tes de la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis revo­lu­cio­na­ria con su deci­si­vo capí­tu­lo sobre la dia­léc­ti­ca de la gue­rra, por­que expli­ca mejor que nada el papel del fas­cis­mo y de la gue­rra con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria en la derro­ta a san­gre y fue­go del socia­lis­mo y el aplas­ta­mien­to de la inde­pen­den­cia inter­na­cio­na­lis­ta de los pueblos.

Cua­tro, una expli­ca­ción median­te la prác­ti­ca de la nece­si­dad de com­ba­tir el fas­cis­mo des­de y para la éti­ca comu­nis­ta, lucha en la que tam­bién es deci­si­va la inte­lec­tua­li­dad revo­lu­cio­na­ria. Otra de las armas del fas­cis­mo es que su éti­ca –que sí la tie­ne– es la quin­tae­sen­cia más sal­va­je del núcleo de la éti­ca bur­gue­sa en con­cre­to que gira alre­de­dor de la ley del valor y de la sín­te­sis de las éti­cas de las cla­ses explo­ta­do­ras des­de que se impu­so por la vio­len­cia la pro­pie­dad pri­va­da de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. No pode­mos desa­rro­llar aquí el papel de la sub-éti­ca fas­cis­ta en la éti­ca gene­ral bur­gue­sa y en las de las suce­si­vas cla­ses explo­ta­do­ras. Pero la uni­dad de con­tra­rios está en todo y el méto­do dia­léc­ti­co nos expli­ca por qué Marx hizo suya la máxi­ma de Publio Teren­cio en el siglo ‑II según la cual «nada de lo humano me es ajeno» –«Homo sum, huma­ni nihil a me alie­num puto»–, máxi­ma que se refuer­za con la admi­ra­ción de Marx hacia Espar­ta­co y Kepler. Los idea­les de Simón Bolí­var, de Chá­vez y de todos y todas las revo­lu­cio­na­rias son idén­ti­cos por­que saben que el enemi­go mor­tal es la pro­pie­dad pri­va­da y que, por tan­to, la con­sig­na de «Comu­na o nada» es la mate­ria­li­za­ción de la éti­ca humana.

En efec­to, el fas­cis­mo odia al ser humano por­que este es el anta­gó­ni­co incon­ci­lia­ble de la irra­cio­na­li­dad fas­cis­ta que a su vez es la expre­sión suma de la irra­cio­na­li­dad de la pro­pie­dad pri­va­da, tema que desa­rro­lla­re­mos lue­go. El tópi­co de que «el hom­bre es un ani­mal gre­ga­rio» es reac­cio­na­rio por­que redu­ce al «hom­bre» a un reba­ño de ove­jas que bala ante el pas­tor, siem­pre teme­ro­sas de sus perros; es reac­cio­na­rio por­que ocul­ta que la espe­cie huma­na es social, cons­cien­te de las con­tra­dic­cio­nes, dife­ren­cias y opo­si­cio­nes inhe­ren­tes a todo lo social. El «hom­bre gre­ga­rio» vota a Milei, la mujer cons­cien­te de su socia­li­dad lucha con­tra Milei. El «ser gre­ga­rio» aplau­de al sio­na­zis­mo, a los ucro­na­zis, a las monar­quías…, la con­cien­cia crí­ti­co-social se yer­gue orgu­llo­sa con­tra la igno­mi­nia. Muy en sín­te­sis, este es al abis­mo inson­da­ble que enfren­ta la fría y oscu­ra éti­ca fas­cis­ta y bur­gue­sa con la polí­cro­ma y omni­la­te­ral éti­ca comu­nis­ta. Una de las tareas de la inte­lec­tua­li­dad revo­lu­cio­na­ria con­sis­te en mos­trar la his­to­ria, el pre­sen­te y las pers­pec­ti­vas de esta uni­dad y lucha de fuer­zas antagónicas.

Y cin­co, la lucha con­tra el fas­cis­mo solo será efec­ti­va cuan­do se inte­gre en la lucha con­tra el irra­cio­na­lis­mo glo­bal capi­ta­lis­ta y con­tra los res­tos aún pre­sen­tes con más fuer­za alie­na­do­ra de lo que sos­pe­cha­mos de cade­nas men­ta­les crea­das por las gene­ra­cio­nes muer­tas y que opri­men como una pesa­di­lla el cere­bro de los vivos, al decir de Marx. Esla­bo­nes de esas anti­guas cade­nas de sumi­sión han sido moder­ni­za­dos y refor­za­dos por el fas­cis­mo y otras sub-ideo­lo­gías bur­gue­sas, crean­do nue­vas cade­nas de explo­ta­ción, más dúc­ti­les y fle­xi­bles, más difí­ci­les de ver y sen­tir si esta­mos pasi­vos, pero más atro­ces cuan­do nos move­mos. Fue Rosa Luxem­burg la que nos advir­tió que si no actua­mos no sen­ti­mos su peso torturante.

En el prin­ci­pio fue la acción y no el ver­bo, al decir de Goethe, quien que­ría remar­car el com­po­nen­te prác­ti­co-racio­nal de la pra­xis que des­pla­za­ba a la irra­cio­na­li­dad del dog­ma polí­ti­co-reli­gio­so des­de fina­les del siglo XVII. Sin embar­go, el irra­cio­na­lis­mo resur­ge siem­pre de la nece­si­dad de las nue­vas cla­ses explo­ta­do­ras para refor­zar su poder. Com­pa­re­mos la máxi­ma del poli­teís­ta Teren­cio del siglo ‑II de «nada de lo humano me es ajeno» con la reac­cio­na­ria irra­cio­na­li­dad del mono­teís­ta cris­tiano Ter­tu­liano en el siglo +II de que «creo por­que es absur­do»: «pror­sus est cre­di­bi­le, quia inep­tum est», sin entrar aho­ra en mati­ces sobre las tra­duc­cio­nes según la épo­ca y fina­li­dad polí­ti­ca y filo­só­fi­ca. Com­pa­re­mos tam­bién el dicho de Plau­to en los siglos –III/-II de «homo homi­ni lupus», «el hom­bre es un lobo para el hom­bre», que mues­tra depen­den­cia cog­ni­ti­va hacia la natu­ra­le­za –el lobo – , con el que domi­na en el capi­ta­lis­mo: «homo homi­ni mer­ca­tor», «el hom­bre es un mer­ca­der para el hombre».

O vis­to des­de una pers­pec­ti­va tem­po­ral más lar­ga: en el siglo –IV Aris­tó­te­les defi­nía al escla­vo como ani­mal que habla­ba, en el siglo XX el nazis­mo defi­nía a los no arios como «sub­hu­ma­nos», pero Marx lucha­ba para que el pro­le­ta­ria­do rom­pie­se las cade­nas de su «escla­vi­tud asa­la­ria­da» des­de otra con­cep­ción de la racio­na­li­dad anta­gó­ni­ca a las dos ante­rio­res. Marx defien­de la liber­tad basa­da en la supera­ción his­tó­ri­ca del sala­ria­do, que es la for­ma de escla­vi­tud más cruel y efec­ti­va por­que hace creer al escla­vo que es libre ya que cobra un sala­rio, sin saber que es un escla­vo colec­ti­vo some­ti­do a un amo colec­ti­vo, el capi­tal. La racio­na­li­dad de la crí­ti­ca mar­xis­ta nos per­mi­te com­pren­der mejor el papel del fas­cis­mo, por­que aña­de la escla­vi­tud del ani­mal y del sub­hu­mano a la escla­vi­tud asalariada.

Los ava­ta­res de la lucha per­ma­nen­te entre la racio­na­li­dad de la pra­xis y la irra­cio­na­li­dad del dog­ma no pue­den ser deta­lla­dos aquí, ni siquie­ra des­de el Rena­ci­mien­to, la Ilus­tra­ción y el socia­lis­mo, el anar­quis­mo y el comu­nis­mo utó­pi­co que ape­nas pudie­ron vis­lum­brar la irra­cio­na­li­dad abso­lu­ta apa­re­ce en el hecho estre­me­ce­dor de que la bur­gue­sía mer­ca­dea, com­pra, explo­ta y ven­de al pro­le­ta­ria­do no como si fue­ra un ani­mal, un lobo, sino como lo que real­men­te es en el capi­ta­lis­mo: una cosa, un obje­to pasi­vo, una mer­can­cía sin con­cien­cia, pero con un valor de uso y un valor de cam­bio que el mer­ca­der sabe uti­li­zar en bene­fi­cio exclusivo.

Des­de el ini­cio mar­xis­ta en 1842 – 1843 está pre­sen­te la lucha con­tra el irra­cio­na­lis­mo tal cual se sufría en cada momen­to. Las refle­xio­nes de Marx y Engels sobre por qué no se suble­van los y las explo­ta­das reco­rren direc­ta o indi­rec­ta­men­te todos sus tex­tos y lle­gan a hacer­se cen­tra­les en sus últi­mos años según ana­li­zan las com­ple­ji­da­des de las mise­rias huma­nas. Sin racio­na­li­dad crí­ti­ca el ser humano deja de ser­lo degra­dán­do­se a sim­ple cosa mer­can­ti­li­za­da y dese­cha­ble al ago­tar­se su fuer­za de tra­ba­jo, su utilidad.

Sien­do bre­ves, Lenin en 1905 se pre­gun­ta sobre por qué los sol­da­dos que se inte­gran en las mani­fes­ta­cio­nes y huel­gas duran­te la revo­lu­ción, sien­do par­te del pue­blo, se vuel­ven con­tra su pro­pio pue­blo y lo acri­bi­llan a tiros nada más apa­re­cer un ofi­cial zaris­ta que les orde­na abrir fue­go con­tra su pro­pia cla­se, con­tra sus fami­lia­res. La mis­ma pre­gun­ta azo­tó la con­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta des­de agos­to de 1914 has­ta fina­les de 1916 cuan­do resur­gie­ron las pri­me­ras resis­ten­cias, moti­nes y rebe­lio­nes, al ver cómo los pro­le­ta­rios se ase­si­na­ban entre ellos mis­mos defen­dien­do los intere­ses de sus bur­gue­sías respectivas.

Des­de 1923 en ade­lan­te Bor­di­ga, Cla­ra Zet­kin, Mariá­te­gi, Grams­ci, Reich y la sex-pol, Neu­mann, Trots­ki, Dimi­trov y un lar­go etc., se enfren­ta­ron con diver­sas pers­pec­ti­vas a la pes­te par­da. A par­tir de 1945 el triun­fa­lis­mo vacuo e irres­pon­sa­ble hizo levi­tar a la inte­lec­tua­li­dad pro­gre euro­cén­tri­ca, cre­yen­do en la pro­pa­gan­da impe­ria­lis­ta sobre la supues­ta «des­na­zi­fi­ca­ción» que en reali­dad man­te­nía sus pila­res fun­da­men­ta­les para refor­zar la lucha anti­co­mu­nis­ta, sobre todo en la gue­rra nuclear. Sin embar­go, ya a ini­cios de los años 50 Lukács advir­tió que sur­gía un nue­vo fas­cis­mo impul­sa­do por el capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta yan­qui. Lukács demos­tró que fue el irra­cio­na­lis­mo refor­za­do por las revo­lu­cio­nes bur­gue­sas des­de el últi­mo ter­cio del siglo XVIII y por el idea­lis­mo ale­mán de Sche­llin en ese mis­mo perío­do, el que sen­tó una de las bases del nazifascismo.

El con­su­mis­mo yan­qui y su patriar­ca­lis­mo fun­cio­nal, la eufo­ria impe­ria­lis­ta, la obse­sión anti­co­mu­nis­ta, el racis­mo, la tec­no­cien­cia del key­ne­sia­nis­mo mili­tar… todo impul­sa­ba al nue­vo fas­cis­mo como reser­va con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria para las inevi­ta­bles cri­sis que Lukács, como mar­xis­ta que era, sabía que esta­lla­rían en un futu­ro. Pero ni la inte­lec­tua­li­dad pro­gre ni la izquier­da disuel­ta en el supues­to «Esta­do del bien­es­tar» le hicie­ron caso, tam­po­co se lo hicie­ron a los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal anti­im­pe­ria­lis­ta que sufrían en su coti­dia­nei­dad los horro­res de un fas­cis­mo real apli­ca­do con­tra ellos por la hipó­cri­ta «demo­cra­cia occi­den­tal». Fanon, los y las lucha­do­ras anti­im­pe­ria­lis­tas tenían razón: el fas­cis­mo que les des­tro­za­ba a peda­zos lo apli­ca­ría des­pués el impe­ria­lis­mo con­tra sus pro­pias cla­ses obre­ras mejo­ra­do por las lec­cio­nes apren­di­das en el mal lla­ma­do Ter­cer Mun­do y peor lla­ma­do aún «Sur Global».

En efec­to, a media­dos de la déca­da de 1970 algu­na izquier­da euro­pea recu­pe­ró los estu­dios crí­ti­cos de la sex-pol sobre las rela­cio­nes entre «locu­ra», sumi­sión, fas­cis­mo, indi­fe­ren­cia gre­ga­ria, etc. D. Sibony creó la afor­tu­na­da expre­sión de la «figu­ra del Amo» que al ser intro­yec­ta­da en la estruc­tu­ra psí­qui­ca alie­na­da de las masas mul­ti­pli­ca su indi­fe­ren­cia hacia la polí­ti­ca y hacia el sufri­mien­to humano. Por enton­ces el Par­ti­do Comu­nis­ta Ita­liano era aún un enor­me par­ti­do elec­to­ra­lis­ta de orden, que des­con­vo­ca­ba huel­gas y exi­gía la repre­sión dura del dere­cho inalie­na­ble a la rebe­lión arma­da con­tra la injus­ti­cia, auto­di­sol­vién­do­se en 1991. Una déca­da des­pués, en 2001, el neo­fas­cis­ta Ber­lus­co­ni, el ter­cer hom­bre más rico de Ita­lia, pro­pie­ta­rio de la prin­ci­pal indus­tria de la mani­pu­la­ción de masas, lle­ga­ba al poder. Para enten­der bien esta cor­ta secuen­cia his­tó­ri­ca de un cuar­to de siglo, de media­dos de los años 70 al 2000, debe­mos ver la tem­po­ra­li­dad gene­ra­cio­nal de la lucha de cla­ses, no solo los cor­tos años cro­no­ló­gi­cos de la mecá­ni­ca tem­po­ra­li­dad parlamentarista.

Lo cier­to es que, a la vez que en Ita­lia, el fas­cis­mo ace­le­ra­ba su adap­ta­ción a los efec­tos del neo­li­be­ra­lis­mo en todos los paí­ses impe­ria­lis­tas. La cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral de 2007 – 2008, que se venía incu­ban­do abier­ta­men­te des­de 2001, exi­gía que se refor­za­ra la indi­fe­ren­cia en un pri­mer perío­do, pero que des­de 2011 – 2015 debía trans­for­mar la indi­fe­ren­cia en fana­tis­mo fas­cis­ta e impe­ria­lis­ta para fabri­car en serie de máqui­nas ase­si­nas pro­gra­ma­das para matar y morir allí don­de hicie­ra fal­ta. Con el agra­va­mien­to de la cri­sis des­de 2017 en ade­lan­te y sobre todo des­de 2020 has­ta aho­ra, el fas­cis­mo gené­ri­co es impul­sa­do por el impe­ria­lis­mo como reser­va últi­ma para, median­te la gue­rra, salir de su crisis.

La Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta y la inte­lec­tua­li­dad crí­ti­ca han de desa­rro­llar una alter­na­ti­va prác­ti­ca que demues­tre que la revo­lu­ción social es la úni­ca sali­da racio­nal, nece­sa­ria, posi­ble y desea­ble. M. Neo­cleous mues­tra que vivi­mos en una épo­ca de ansie­dad pero a la vez de capa­ci­dad de resis­ten­cia. La ansie­dad es una de las bazas de la «figu­ra del Amo» que domi­na nues­tra men­te y nos hace obe­de­cer a cual­quier for­ma de Amo, sea fas­cis­ta, auto­ri­ta­rio o «demó­cra­ta». Cuan­do la ansie­dad, la angus­tia y el mie­do nos domi­nan, bus­ca­mos pro­tec­ción irra­cio­nal en el Amo, en el pas­tor del reba­ño, sobre todo en el fas­cis­ta. Pero la base de tama­ña irra­cio­na­li­dad no es el pas­tor, sino el feti­chis­mo de la mer­can­cía, esa creen­cia irra­cio­nal en que nues­tra vida está regi­da por la «mano invi­si­ble del mer­ca­do», sin saber que ese mer­ca­do es solo una de las expre­sio­nes de la dic­ta­du­ra del capi­tal, de su Esta­do y de su ejér­ci­to. La úni­ca for­ma de derro­tar esta ser­vi­dum­bre y con ella al fas­cis­mo es socia­li­zan­do las fuer­zas pro­duc­ti­vas y desa­rro­llan­do la pro­pie­dad comu­nis­ta: «Comu­na o nada».

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 22 de sep­tiem­bre de 2024

  1. F. Engels: Car­ta a Marx de 13 de febre­ro de 1851 en M. Johns­to­ne: «Marx y Engels y el con­cep­to de par­ti­do» en AA.VV.: Teo­ría mar­xis­ta del par­ti­do polí­ti­co, PyP, nº 7, Cór­do­ba 1971, p. 115.
  2. K. Marx: Car­ta a Gui­ller­mo Bloss, de 10 de noviem­bre de 1877, Obras esco­gi­das, Pro­gre­so, Mos­cú 1976, tomo III, p. 507.
  3. https://www.youtube.com/live/nl-VEeZcnsA?si=-lBA7lAaD3oVNm‑Z

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