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Simón Bolí­var y el antifascismo

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«Es des­gra­cia que no poda­mos lograr la feli­ci­dad de Colom­bia con las leyes y cos­tum­bres de los ame­ri­ca­nos […] Los Esta­dos Uni­dos […] pare­cen des­ti­na­dos por la Pro­vi­den­cia para pla­gar la Amé­ri­ca de mise­rias a nom­bre de la Libertad.»Simón Bolívar

Pablo Mori­llo, maris­cal de los ejér­ci­tos de ocu­pa­ción espa­ño­la entre 1815 y 1820, escri­bió la esen­cial y más bre­ve des­crip­ción de Simón Bolí­var (1783−1830) que hemos encon­tra­do. Según el mili­tar espa­ñol: «Bolí­var… es la revo­lu­ción». Un mili­tar capa­ci­ta­do como él tenía un con­cep­to de «revo­lu­ción» inmer­so en el hori­zon­te con­cep­tual deter­mi­na­do enton­ces por las revo­lu­cio­nes yan­qui, fran­ce­sa y hai­tia­na. El socia­lis­mo utó­pi­co esta­ba aún en paña­les y fal­ta­ban algo más de dos déca­das para que sur­gie­ra el con­cep­to mar­xis­ta de revo­lu­ción. Recor­de­mos que fue jus­to a fina­les de ese 1815 cuan­do Bolí­var visi­tó Hai­tí, pue­blo heroi­co y glo­rio­so que hizo la pri­me­ra revo­lu­ción anti­es­cla­vis­ta de la his­to­ria, triun­fo humano que el capi­ta­lis­mo no le ha per­do­na­do nunca.

Aque­lla visi­ta mar­có inde­le­ble­men­te a Bolí­var. La gue­rra de libe­ra­ción había empe­za­do en 1810 y pare­cía que iba a ser aplas­ta­da defi­ni­ti­va­men­te en 1815 con los 10.000 sol­da­dos expe­ri­men­ta­dos a las órde­nes de Mori­llo, pero la ayu­da mili­tar, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca dada por los escla­vos auto­li­be­ra­dos fue deci­si­va para ganar una gue­rra de libe­ra­ción nacio­nal y social que duró has­ta 1824 con un cos­to de alre­de­dor de un millón de muer­tos y un empo­bre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que aca­rrea­ría gra­ves efec­tos socia­les y polí­ti­cos. El mili­tar espa­ñol sabía por tan­to de lo que habla­ba, como tam­bién lo sabía un agen­te de Esta­dos Uni­dos cuan­do envió una car­ta a su gobierno avi­san­do que Bolí­var era un peli­gro para los intere­ses de su país.

Tenien­do esto en cuen­ta ¿qué pue­de pen­sar un tra­ba­ja­dor vas­co de 2024, socia­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta, sobre las apor­ta­cio­nes del revo­lu­cio­na­rio y Liber­ta­dor Simón Bolí­var muer­to hace casi dos cien­tos años, cuan­do aún ni siquie­ra se había inven­ta­do la pala­bra «fas­cis­mo» y la revo­lu­ción indus­trial no se había exten­di­do por toda Gran Bre­ta­ña y no había pisa­do sino ape­nas peque­ñas zonas ais­la­das de la Euro­pa atlán­ti­ca? Más aún, ¿qué impor­tan­cia tie­nen para el anti­fas­cis­mo actual las ideas revo­lu­cio­na­rias de Bolí­var? ¿Son váli­das solo para Vene­zue­la o tam­bién para Eus­kal Herria y para el con­jun­to de pue­blos tra­ba­ja­do­res, comu­ne­ros y socialistas?

Para res­pon­der a estos inte­rro­gan­tes lo pri­me­ro que debe­mos hacer es ana­li­zar des­de y para la fun­ción de este tex­to –Bolí­var y el anti­fas­cis­mo– como míni­mo cua­tro gran­des y fun­da­men­ta­les apor­ta­cio­nes de Bolí­var sobre esta cues­tión, rea­li­za­das un siglo antes del sur­gi­mien­to del fas­cis­mo y dos siglos antes de que, en 2024, el fas­cis­mo actua­li­za­do pre­ten­da aca­bar con la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la y aho­gar a la huma­ni­dad en un géli­do cos­mos de terror, gue­rra e invo­lu­ción his­tó­ri­ca. Inme­dia­ta­men­te des­pués a la expo­si­ción de cada una de ellas vere­mos por qué son actua­les y cómo uti­li­zar­las. Vamos a expo­ner­las en su for­ma sin­cró­ni­ca, una a una, es decir, como apor­ta­cio­nes ya ple­nas en su radi­ca­li­dad eman­ci­pa­do­ra ela­bo­ra­das duran­te su pra­xis revo­lu­cio­na­ria, al mar­gen de los lógi­cos e inevi­ta­bles alti­ba­jos que sufrió el Liber­ta­dor. Pen­sa­mos que la expli­ca­ción dia­cró­ni­ca nos exi­ge un espa­cio del que carecemos.

Las cua­tro son las siguien­tes: una, la influen­cia de la Ilus­tra­ción lati­no­ame­ri­ca­na que a dife­ren­cia de la euro­cén­tri­ca insis­tía más en los fac­to­res eco­nó­mi­cos y socio­cul­tu­ra­les que en los cli­má­ti­cos para expli­car la natu­ra­le­za huma­na, sen­tan­do las bases de la polí­ti­ca de Bolí­var a favor de los pue­blos indí­ge­nas; dos, las medi­das socia­les a apli­car para mejo­rar cua­li­ta­ti­va­men­te la vida del pue­blo aun­que ello supu­sie­ra la rup­tu­ra defi­ni­ti­va entre quie­nes bus­ca­ban la ple­na libe­ra­ción y quie­nes se limi­ta­ban a aumen­tar sus rique­zas per­so­na­les; tres, la impor­tan­cia crí­ti­ca de un poder demo­crá­ti­co fuer­te nece­sa­ria duran­te un tiem­po, avan­za­do para su épo­ca y basa­do en el apo­yo popu­lar, en el ejér­ci­to libe­ra­dor, la con­cep­ción polí­ti­co-mili­tar de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria y de su doc­tri­na y, cua­tro, la con­cep­ción anti­im­pe­ria­lis­ta e inter­na­cio­nal esen­cial­men­te anti­fas­cis­ta que en esta ter­ce­ra déca­da del siglo XXI con­fir­ma la genial pro­pues­ta del Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de Pana­má de la ter­ce­ra déca­da del siglo XIX.

La pri­me­ra apor­ta­ción es más deci­si­va de lo que sue­le creer­se. El ideal boli­va­riano debe más a la Ilus­tra­ción lati­no­ame­ri­ca­na que a la Ilus­tra­ción euro­pea. La pri­me­ra se carac­te­ri­za­ba por el hecho de que el grue­so de la inte­lec­tua­li­dad lati­no­ame­ri­ca­na rei­vin­di­ca­ba diver­sos gra­dos de sobe­ra­nía anti­co­lo­nial, de inde­pen­den­cia esta­tal, de la nece­si­dad de un esfuer­zo socio­eco­nó­mi­co y polí­ti­co-cul­tu­ral, etc., para supe­rar rápi­da­men­te en las con­di­cio­nes de la épo­ca los atra­sos e injus­ti­cias lega­dos por la explo­ta­ción colo­nial. No bus­ca­ban en el cli­ma calu­ro­so la razón de la supues­ta vagan­cia e indo­len­cia de los pue­blos, como sos­te­nía el grue­so de la Ilus­tra­ción euro­cén­tri­ca, por ejem­plo Mon­tes­quieu, sino que sos­te­nían que su labo­rio­si­dad esta­ba aplas­ta­da por la explo­ta­ción colo­nial. Bas­ta­ba libe­rar­se de ella para que la liber­tad y la cul­tu­ra se expan­die­ran a raudales.

Bolí­var apren­dió mucho de Andrés Bello (1781−1865) y de Simón Rodrí­guez (1769−1854) que habían per­te­ne­ci­do a la corrien­te más mili­tan­te de los ilus­tra­dos lati­no­ame­ri­ca­nos. Aun­que aún fal­ta­ban muchos dece­nios para que en Esta­dos Uni­dos sur­gie­ra la socio­bio­lo­gía, el social­dar­wi­nis­mo y las tác­ti­cas de mar­ca­je y exclu­sión de las masas migran­tes a fina­les del siglo XIX, la idea de que los pue­blos del sur no podían poner­se a la altu­ra de la civi­li­za­ción euro­cén­tri­ca debi­do a su pro­pia idio­sin­cra­sia natu­ral ya jus­ti­fi­ca­ba el pre­ten­di­do dere­cho de las poten­cias colo­nia­les para expo­liar Nues­tra­mé­ri­ca y el res­to de con­ti­nen­tes. El racis­mo tomó su fal­sa «cien­ti­fi­ci­dad» del social­dar­wi­nis­mo y de la socio­bio­lo­gía, y des­pués de la mani­pu­la­ción cíni­ca del toda­vía poco desa­rro­llo de la gené­ti­ca, pero la tesis de que el cli­ma calu­ro­so excluía a los pue­blos del sur de la civi­li­za­ción ya ser­vía enton­ces, en la épo­ca de Bolí­var, para jus­ti­fi­car lo injus­ti­fi­ca­ble, como hemos dicho.

Al recha­zar el fal­so deter­mi­nis­mo geo­grá­fi­co Bolí­var podía enten­der mejor los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les lega­dos por el colo­nia­lis­mo. No era «cues­tión de raza» lo que impe­día el pro­gre­so, sino las cade­nas socio­eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas. Por tan­to, había que rom­per­las. Una de las cade­nas más sóli­das era la de la escla­vi­za­ción y explo­ta­ción de los indí­ge­nas, y Bolí­var se dedi­có con ahín­co a rom­per­la. Lógi­ca­men­te, en sus pri­me­ros tiem­pos tam­bién estu­vie­ron con­ta­mi­na­dos por el reac­cio­na­ris­mo euro­cén­tri­co, pero lo superó has­ta lle­gar a admi­rar las deci­si­vas luchas indí­ge­nas, sus apor­ta­cio­nes al ideal libe­ra­dor, sus rela­cio­nes con las for­mas de pro­pie­dad comu­nal, la belle­za de sus cul­tu­ras popu­la­res que resis­tían todos los ata­ques colo­nia­les como el mito de Quetzal­coatl, por ejemplo.

Bolí­var era cons­cien­te de la amplia rique­za de colec­ti­vos indí­ge­nas, mes­ti­zos, negros, crio­llos, etc., sabien­do que era impres­cin­di­ble su armo­ni­za­ción basa­da en el res­pe­to a sus dere­chos. Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, hizo del ejér­ci­to liber­ta­dor un ins­tru­men­to muy efi­caz de acer­ca­mien­to y fusión de pro­yec­tos entre sus hete­ro­gé­neas tro­pas, logran­do crear un arma de libe­ra­ción cuyo mode­lo está mos­tran­do su efec­ti­vi­dad hoy en día. Ya enton­ces, un obser­va­dor yan­qui man­dó una nota a Washing­ton advir­tien­do del peli­gro de ese ejér­ci­to para la con­ti­nui­dad del escla­vis­mo en Esta­dos Uni­dos por­que el boli­va­riano inte­gra­ba muy bien a sol­da­dos y ofi­cia­les negros, indios, blan­cos, escla­vos libe­ra­dos, lla­ne­ros, cam­pe­si­nos pobres, volun­ta­rios extran­je­ros… cuyo ejem­plo podría azu­zar rebe­lio­nes anti­es­cla­vis­tas en su país. Un ejér­ci­to que sabía apro­ve­char las capa­ci­da­des repri­mi­das de los «indi­gen­tes y anal­fa­be­tos», muchos de los cua­les lle­ga­ron a ser cul­tos libertadores.

Los decre­tos dic­ta­dos fun­da­men­tal­men­te des­de 1821 has­ta 1829, que tenían un neto con­te­ni­do revo­lu­cio­na­rio para la épo­ca, así lo demues­tran: recu­pe­rar sus len­guas y cul­tu­ras, sus tie­rras y sus dere­chos, prohi­bir la ven­ta de minas y bos­que a intere­ses pri­va­dos, así como libe­rar a los y las escla­vas y aca­bar con las leyes cua­si feu­da­les, etcé­te­ra, eran into­le­ra­ble para las bur­gue­sías que solo ansia­ban un cam­bio polí­ti­co, pero no una pro­fun­da trans­for­ma­ción social en las rela­cio­nes de pro­pie­dad, debi­li­tan­do la pri­va­da, garan­ti­zan­do otras for­mas de pro­pie­dad menos injus­tas y has­ta comu­nal en algu­nos casos. Las bur­gue­sías crio­llas ter­mi­na­ron odian­do a Bolí­var y a sus par­ti­da­rios por este espec­ta­cu­lar radi­ca­lis­mo. Estas bur­gue­sías reci­bían el apo­yo del colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co, yan­qui y espa­ñol, deseo­so de hacer nego­cios y sobre todo de aca­bar con el «mal ejem­plo» que supo­nía la liber­tad lati­no­ame­ri­ca­na como lo esta­ba hacien­do la haitiana.

La actua­li­dad de este pri­mer pun­to es incues­tio­na­ble: no solo el fas­cis­mo sino que la ente­ra civi­li­za­ción euro­cén­tri­ca des­pre­cia a los «pue­blos de color». Nun­ca debe­mos olvi­dar las chan­zas y bur­las de la pren­sa euro­cén­tri­ca con­tra diri­gen­tes dig­nos que no se arro­di­llan ante el amo blan­co, aun­que ten­ga el color ver­de de dólar, no solo por ser de otro color de piel sino sobre todo por tener el orgu­llo de ser­lo. El impe­ria­lis­mo pres­tó el poder a Oba­ma y pue­de vol­ver a hacer­lo con Kama­la Harris, pero nun­ca tole­ra­rá que le derro­ten los orgu­llo­sos pue­blos tra­ba­ja­do­res «de color». El fas­cis­mo es la pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo tam­bién en esta tarea cri­mi­nal y es impres­cin­di­ble des­truir­lo des­de su raíz empo­de­ran­do a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras como tales, como el pre­sen­te y el futu­ro de la humanidad.

A pesar de los dos siglos trans­cu­rri­dos, la esen­cia de los decre­tos de Bolí­var tie­ne aho­ra más urgen­cia que enton­ces por­que el fas­cis­mo ha agu­di­za­do expo­nen­cial­men­te la explo­ta­ción racis­ta y patriar­cal. El capi­ta­lis­mo actual nece­si­ta más que nun­ca antes escla­vos y escla­vas mania­ta­das y sobre­ex­plo­ta­das en todos los sen­ti­dos, y el fas­cis­mo es el arma fun­da­men­tal para ello: el mie­do y el terror para­li­za cual­quier resis­ten­cia, impo­nien­do el indi­vi­dua­lis­mo que des­tro­za el valor revo­lu­cio­na­rio de lo comu­ni­ta­rio, de la soli­da­ri­dad ple­na, esa vir­tud que Bolí­var vio en los pue­blos indí­ge­nas, que inten­tó recu­pe­rar y exten­der al res­to de las cla­ses explo­ta­das. El anti­fas­cis­mo debe recu­pe­rar el orgu­llo revo­lu­cio­na­rio, el valor de la éti­ca comu­ni­ta­ria como arma de libe­ra­ción. Debe­mos decir que «con­tra fas­cis­mo, comuna».

La segun­da apor­ta­ción de Bolí­var tam­bién es un desa­rro­llo de la ante­rior pero a esca­la mucho más amplia por­que va des­ti­na­do a la tota­li­dad de la pobla­ción opri­mi­da: las medi­das socia­les que tenían una base estra­té­gi­ca y filo­só­fi­ca cer­ca­na a las inci­pien­tes corrien­tes del socia­lis­mo utó­pi­co euro­peo. Con razón se ha dicho que Simón Rodrí­guez pro­ba­ble­men­te fue­ra el pri­mer socia­lis­ta utó­pi­co de Nues­tra­mé­ri­ca. En sus via­jes con­jun­tos por Euro­pa Bolí­var leyó sis­te­má­ti­ca­men­te los tex­tos que Rodrí­guez le acon­se­ja­ba y que deba­tía con él. Natu­ral­men­te, Bolí­var debía supe­rar los con­te­ni­dos enve­je­ci­dos ya de la Ilus­tra­ción lati­no­ame­ri­ca­na e inte­grar los que seguían sien­do actua­les den­tro de las lec­tu­ras que hacía del socia­lis­mo utó­pi­co de su épo­ca. Rous­seau (1712−1778) fue leí­do aten­ta­men­te por Bolí­var y con razón se deba­te sobre las pro­ba­bles influen­cias inter­nas del gran Robes­pie­rre (1758−1794) en el idea­rio bolivariano.

Lo que enve­je­cía rápi­da­men­te eran las espe­ran­zas des­bo­ca­das de muchos uto­pis­tas de que podría mate­ria­li­zar­se por fin la uto­pía de Tomás Moro: que la «razón» abs­trac­ta ter­mi­na­ría diri­gien­do des­de un «Esta­do de las luces» la admi­nis­tra­ción de la socie­dad. Las lec­tu­ras de Bolí­var, su per­ma­nen­te estu­dio de la cul­tu­ra euro­pea y sobre todo lo que vivía direc­ta­men­te en Nues­tra­mé­ri­ca, le hicie­ron ver que se nece­si­ta­ba un dis­tan­cia­mien­to teó­ri­co y prác­ti­co del libe­ra­lis­mo del momen­to como alter­na­ti­va bur­gue­sa al avan­ce del socia­lis­mo utó­pi­co entre las cla­ses explo­ta­das. En un prin­ci­pio, cuan­do aún tar­da­ban en lle­gar a Euro­pa los avan­ces socio­po­lí­ti­cos que imple­men­ta­ba poco a poco Bolí­var, los libe­ra­les le tra­ta­ban como un lucha­dor cer­cano a ellos por­que debi­li­ta­ba deci­di­da­men­te al ya mori­bun­do impe­rio español.

La bur­gue­sía libe­ral euro­pea se fro­ta­ba las manos ima­gi­nan­do los gran­des bene­fi­cios que iba a obte­ner suplan­ta­do el colo­nia­lis­mo espa­ñol con la nue­va racio­na­li­dad capi­ta­lis­ta. Los libe­ra­les aplau­dían las ins­ti­tu­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas por­que, en reali­dad, limi­ta­ban muy efec­ti­va­men­te que las cla­ses tra­ba­ja­do­ras inter­vi­nie­ran en polí­ti­ca, como lo reco­no­ció el mis­mo Toc­que­vi­lle. Pero los libe­ra­les ata­ca­ron a muer­te a Bolí­var cuan­do este, como vere­mos inme­dia­ta­men­te des­pués, deci­dió ase­gu­rar los logros alcan­za­dos ins­tau­ran­do un perío­do espe­cial de con­trol polí­ti­co-mili­tar para abor­tar cual­quier posi­ble y pre­vi­si­ble reac­ción arma­da para des­truir la recién con­quis­ta­da liber­tad del pueblo.

Los dos siglos trans­cu­rri­dos y el sal­va­je ata­que impe­ria­lis­ta actual con­tra Vene­zue­la, cuyo arie­te ase­sino es el fas­cis­mo, valo­ri­za al máxi­mo esta segun­da apor­ta­ción. La socie­dad lati­no­ame­ri­ca­na de hace dos siglos ni remo­ta­men­te podía pen­sar en tér­mi­nos de socia­lis­mo en el sen­ti­do mar­xis­ta actual. Una de las vir­tu­des de Rodrí­guez, y en menos medi­da de Bolí­var, fue empe­zar a intro­du­cir las pri­me­ras nocio­nes de socia­lis­mo utó­pi­co en una socie­dad con muy poco desa­rro­llo capi­ta­lis­ta, a crear un embrión de pro­pues­tas que irían cogien­do fuer­za en las luchas de cla­ses pos­te­rio­res, sobre todo con la de «los hom­bres libres» diri­gi­dos por Eze­quiel Zamo­ra (1817−1860). Sería dema­sia­do lar­go seguir el ascen­so de la lucha de masas has­ta lle­gar al Cara­ca­zo de 1988 y de aquí al presente.

Tenien­do este ascen­so en cuen­ta, la ofen­si­va deses­pe­ra­da del fas­cis­mo está fra­ca­san­do fren­te a la his­to­ria que se ha hecho pre­sen­te, es decir, que una de las mejo­res armas para derro­tar al fas­cis­mo es man­te­ner siem­pre viva la lar­ga memo­ria popu­lar de sus luchas por la liber­tad; y cuan­do esa his­to­ria cru­za el umbral del sur­gi­mien­to del fas­cis­mo, espe­cial­men­te des­de las gua­rim­bas, la movi­li­za­ción popu­lar se ace­le­ra dado que, como lo ha hecho el Gobierno vene­zo­lano, se demues­tra la fusión entre derro­tar al fas­cis­mo y avan­zar al Esta­do comu­nal, al poder comunal.

Esta lec­ción, que nos remi­te a Bolí­var, sir­ve tam­bién para todas las cla­ses y pue­blos tra­ba­ja­do­res que se enfren­tan al fas­cis­mo. La izquier­da, la revo­lu­cio­na­ria, de los paí­ses bajo Esta­dos bur­gue­ses debe saber que otra de las armas anti­fas­cis­tas deci­si­vas es crear poder popu­lar, comu­nal, en la medi­da de lo posi­ble den­tro de la lucha socia­lis­ta en cada rei­vin­di­ca­ción con­cre­ta, en talle­res y escue­las, en pue­blos y mer­ca­dos popu­la­res, en el trans­por­te y sani­dad, etc., en estas y en todas las luchas la cla­se tra­ba­ja­do­ra y sus orga­ni­za­cio­nes han de crear redes de con­tra­po­der y no solo defen­der­las de la repre­sión bur­gue­sa sino en espe­cial diri­gir­las acti­va­men­te con­tra el fas­cis­mo. La éti­ca soli­da­ria del ideal comu­na­lis­ta como paso pre­vio al comu­nis­mo, debe ser el pri­mer fren­te de ata­que coti­diano, día a día por­que recor­de­mos: «con­tra fas­cis­mo, comuna».

La ter­ce­ra apor­ta­ción de Bolí­var que nos ayu­da sobre­ma­ne­ra a la lucha anti­fas­cis­ta en la actua­li­dad con­sis­te en su pre­mo­ni­to­ria solu­ción dia­léc­ti­ca del fal­so dile­ma for­mal entre demo­cra­cia o dic­ta­du­ra, toma­das en abs­trac­to y ais­la­das entre ellas. Sabe­mos que la dia­léc­ti­ca pro­vo­ca odio y pavor en la bur­gue­sía; sabe­mos que su cate­go­ría democracia/​dictadura es una de las que más radi­cal­men­te des­nu­da la men­ti­ra bur­gue­sa de «demo­cra­cia» abs­trac­ta como golo­si­na enve­ne­na­da que endul­za el hecho incon­tro­ver­ti­ble de que la «demo­cra­cia» no es sino la for­ma enga­ño­sa de la ver­da­de­ra dic­ta­du­ra del capi­tal; sabe­mos que cuan­do lo des­cu­bren las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y dejan de tomar ese veneno tan dul­zón y empa­la­go­so que anu­la la con­cien­cia, enton­ces el capi­tal recu­rre a la géli­da hiel del fascismo.

La gran­de­za de Bolí­var, que recha­zó varias ofer­tas de pode­res ple­ni­po­ten­cia­rios por­que le repug­na­ba cual­quier limi­ta­ción de la sobe­ra­nía popu­lar, con­sis­tió en com­pren­der que debía refor­zar con una espe­cie de «dic­ta­du­ra tran­si­to­ria» el poder con­quis­ta­do con tan­to sacri­fi­cio ante los peli­gros cre­cien­tes de una invo­lu­ción que lo des­tru­ye­ra. Cono­cía la expe­rien­cia de cri­sis simi­la­res des­de la anti­gua Roma has­ta la más recien­te enton­ces, la del ascen­so de Napo­león al títu­lo de Empe­ra­dor, tras haber exter­mi­na­do a las y los tra­ba­ja­do­res más orga­ni­za­dos diri­gi­dos por el gran Robes­pie­rre. Bolí­var recha­za­ba en todos los sen­ti­dos esta contrarrevolución.

Sabía de las enor­mes pre­sio­nes de las bur­gue­sías trai­do­ras y del colo­nia­lis­mo con­tra las con­quis­tas logra­das, muy en espe­cial la exi­gen­cia de des­man­te­lar el vic­to­rio­so ejér­ci­to liber­ta­dor, fuer­za polí­ti­co-mili­tar cla­ve para la inde­pen­den­cia de la Patria Gran­de. Muy pro­ba­ble­men­te com­pren­dió la nece­si­dad de esa medi­da tran­si­to­ria en la expe­rien­cia hai­tia­na al res­pec­to sin la cual se hubie­ra res­tau­ra­do la dic­ta­du­ra escla­vis­ta blan­ca, con la catás­tro­fe que ello hubie­ra supues­to para la huma­ni­dad. Si las ideas de Rous­seau, Robes­pie­rre y otros muchos le ilu­mi­na­ban su pre­sen­te, la sabi­du­ría radi­cal de Ale­xan­dre Pétion (1770−1818) y de las cons­cien­tes masas hai­tia­nas le ilu­mi­na­ba el futuro.

La «dic­ta­du­ra tran­si­to­ria» fue la solu­ción que dio Bolí­var a la con­tra­dic­ción anta­gó­ni­ca que ver­te­bra­ba la cate­go­ría dia­léc­ti­ca democracia/​dictadura en aquel con­tex­to. Des­de hacía mucho tiem­po el colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co que­ría des­pla­zar al espa­ñol: ya en 1808 Gran Bre­ta­ña inten­tó ocu­par Perú y exten­der­se a otras regio­nes, por citar un caso. Esta­dos Uni­dos iba en la mis­ma direc­ción y el rei­no de Espa­ña pre­pa­ra­ba el ejér­ci­to que des­em­bar­ca­ría en 1815. Estas pre­sio­nes iban en aumen­to según las cla­ses ricas veían que las pro­fun­das mejo­ras socia­les boli­va­ria­nas mina­ban sus pro­pie­da­des y ame­na­za­ban su futu­ro. Los agen­tes colo­nia­lis­tas actua­ban apo­ya­dos por esas cla­ses ricas para minar des­de den­tro la soli­dez popu­lar y agran­dar los anta­go­nis­mos entre las cla­ses ricas y el pro­yec­to bolivariano.

La exis­ten­cia del ejér­ci­to liber­ta­dor era un obs­tácu­lo que, jun­to a la deci­sión popu­lar, fre­na­ba el plan colo­nia­lis­ta y se pre­pa­ra­ba para derro­tar­lo. El repre­sen­tan­te de la bur­gue­sía colom­bia­na, Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der (1792−1840) recha­za­ba el pro­yec­to de la Patria Gran­de y via­jó a Esta­dos Uni­dos para ver cómo impo­ner el mode­lo polí­ti­co yan­qui en Nues­tra­mé­ri­ca. Bolí­var com­pren­dió que un pue­blo des­ar­ma­do y con muy débil con­cien­cia de sí ape­nas resis­ti­ría el ata­que de la reac­ción. La «dic­ta­du­ra tran­si­to­ria» bus­ca­ba desa­rro­llar con rapi­dez la for­ta­le­za popu­lar en todos los sen­ti­dos, pero no era una «dic­ta­du­ra» tal cual la enten­día y entien­de la ideo­lo­gía bur­gue­sa, sino el poder del pue­blo auto­or­ga­ni­za­do tan­to en su vida socio­eco­nó­mi­ca como en su defen­sa mili­tar: era una demo­cra­cia popu­lar uni­da en lo interno de su con­cien­cia con el ejér­ci­to libe­ra­dor, siem­pre en el con­tex­to obje­ti­vo de su época.

Aho­ra, aquel ideal bicen­te­na­rio se mate­ria­li­za en la alian­za cívi­co-mili­tar-poli­cial que es la estruc­tu­ra viva de la inde­pen­den­cia vene­zo­la­na uni­da a la mili­cia boli­va­ria­na y la demo­cra­cia comu­nal, no a la «demo­cra­cia» abs­trac­ta que ocul­ta la dic­ta­du­ra del capi­tal. Para las cla­ses tra­ba­ja­do­ras que aún no han derro­ta­do a sus bur­gue­sías, la expe­rien­cia del ejér­ci­to libe­ra­dor y de la «dic­ta­du­ra tran­si­to­ria» nos ense­ña cómo debe­mos orien­tar nues­tro anti­fas­cis­mo en al menos tres obje­ti­vos que for­man uno: apren­der la teo­ría de la auto­de­fen­sa en todas sus for­mas para com­ba­tir día a día al fas­cis­mo y su bru­ta­li­dad; inte­grar esta teo­ría de la auto­de­fen­sa en la teo­ría gene­ral de toma del poder polí­ti­co-esta­tal para pre­ve­nir cual­quier gol­pe repre­si­vo del capi­tal con­tra el tra­ba­jo; y expli­car pacien­te y peda­gó­gi­ca­men­te estas lec­cio­nes al pue­blo obre­ro para que se orga­ni­ce en con­se­cuen­cia, recor­dan­do siem­pre que «con­tra fas­cis­mo, comuna».

La cuar­ta y últi­ma apor­ta­ción de Bolí­var para la lucha anti­fas­cis­ta actual con­sis­te en la inter­na­cio­na­li­za­ción anti­im­pe­ria­lis­ta siguien­do la sen­da abier­ta con su anti­co­lo­nia­lis­mo des­de sus pri­me­ros días de acción polí­ti­ca, has­ta abrir el capí­tu­lo tan deci­si­vo hoy del Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de Pana­má de 1826. El pro­yec­to de uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na ya apa­re­cía en 1791 en un escri­to de Fran­cis­co de Miran­da (1750−1816) y des­de enton­ces el colo­nia­lis­mo inten­tó des­truir­lo. Inde­pen­di­za­da Colom­bia en 1822, Bolí­var lan­zó una idea vaga sobre avan­zar en la uni­dad, pero Esta­dos Uni­dos res­pon­dió con la Doc­tri­na Mon­roe de 1823, que sin­te­ti­za­ba los obje­ti­vos his­tó­ri­cos per­ma­nen­tes de Esta­dos Uni­dos para impe­dir la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y la pre­sen­cia de poten­cias euro­peas que com­pi­tie­ran con Esta­dos Uni­dos en su saqueo y expolio.

Bolí­var se per­ca­tó inme­dia­ta­men­te del peli­gro dos días des­pués de la deci­si­va vic­to­ria de Aya­cu­cho de 9 de diciem­bre de 1824, pro­pu­so una reu­nión en Pana­má, idea que irá con­cre­tan­do has­ta 1826. Muy sabia­men­te, Bolí­var nega­ba la pre­sen­cia de Esta­dos Uni­dos en las reunio­nes y tác­ti­ca­men­te no veía mal peque­ños acuer­dos de tú a tú con Gran Bre­ta­ña para derro­tar la pre­vis­ta inva­sión espa­ño­la apo­ya­da por la San­ta Alian­za. Pero mien­tras tan­to las bur­gue­sías crio­llas con­ser­va­do­ras, diri­gi­das por la colom­bia­na, duda­ban y aten­dían las pro­pues­tas yan­quis con­sis­ten­tes en crear un mosai­co de débi­les y des­uni­dos Esta­dos que solo fir­ma­sen decla­ra­cio­nes sin con­te­ni­do real ni con­cre­to alguno. No hace fal­ta decir que uno de los obje­ti­vos prio­ri­ta­rios del colo­nia­lis­mo y de Esta­dos Uni­dos era abor­tar la crea­ción de un ejér­ci­to lati­no­ame­ri­cano de sesen­ta mil tro­pas diri­gi­do por el Congreso.

Las lec­cio­nes del fra­ca­so del Con­gre­so para el anti­fas­cis­mo actual son insus­ti­tui­bles. Des­de comien­zos del siglo XXI, y cada día más en la medi­da en que se ahon­da la cri­sis del impe­ria­lis­mo y el decli­ve de Esta­dos Uni­dos, sus ser­vi­cios secre­tos orga­ni­zan una inter­na­cio­nal fas­cis­ta cuyo terro­ris­mo gol­pea a muchos pue­blos, ayu­da­da direc­ta o indi­rec­ta­men­te por otros terro­ris­mos fun­da­men­ta­lis­tas y por exten­sas redes del cri­men orga­ni­za­do. Mien­tras que se recor­tan las mis­mas liber­ta­des bur­gue­sas y se refuer­za el auto­ri­ta­ris­mo, a la vez, se legi­ti­ma el fas­cis­mo, se tole­ran sus crí­me­nes, cuan­do no se jus­ti­fi­can y jalean. La lucha con­tra el fas­cis­mo debe supe­rar defi­ni­ti­va­men­te los mar­cos esta­ta­les para, como entre 1936 – 1945, hacer­se internacional.

Pero en el capi­ta­lis­mo actual a dife­ren­cia del de hace ochen­ta años, el anti­fas­cis­mo debe coor­di­nar­se mucho más que enton­ces por­que la mili­ta­ri­za­ción actual es mayor que la de enton­ces, por­que las redes mafio­sas y terro­ris­tas diri­gi­das por los ser­vi­cios son mayo­res que enton­ces; por­que el capi­tal finan­cie­ro espe­cu­la­ti­vo de alto ries­go no tie­ne paran­gón con el de enton­ces; por­que la leta­li­dad de la indus­tria de la matan­za huma­na, tan vital para el impe­ria­lis­mo y tan conec­ta­da con el fas­cis­mo, es cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior a la de 1945; por­que, en defi­ni­ti­va, la cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta es la peor de todo su his­to­ria y por tan­to tam­bién lo es el sadis­mo fas­cis­ta. Bolí­var nos mos­tró el camino y des­de enton­ces la huma­ni­dad avan­za cada vez más deci­di­da­men­te por él. El anti­fas­cis­mo actual debe ser una de las deci­si­vas fuer­zas impul­so­ras en ese avan­ce impul­san­do una alter­na­ti­va comu­ne­ra inter­na­cio­na­lis­ta por­que recor­de­mos que «con­tra fas­cis­mo, comuna».

Ter­mi­nan­do: poco antes de morir, Bolí­var decla­ró: «Estu­ve aran­do el mar». Las trai­cio­nes de vie­jos cama­ra­das, la cobar­día crio­lla, las pre­sio­nes del colo­nia­lis­mo cada vez más duras, etc., saca­ron a la luz el pro­ble­ma de fon­do: pese a todas sus lógi­cas limi­ta­cio­nes Bolí­var iba ade­lan­ta­do a su épo­ca por­que aún la socie­dad lati­no­ame­ri­ca­na no había desa­rro­lla­do todas las con­tra­dic­cio­nes nece­sa­rias para que las cla­ses y nacio­nes opri­mi­das com­pren­die­ran que Bolí­var tenía razón. Dos siglos des­pués sus ideas no han enve­je­ci­do pese a todo. Enri­que­ci­das con las expe­rien­cias pos­te­rio­res ayu­dan sobre mane­ra a com­ba­tir al impe­ria­lis­mo en sí y a su peor ins­tru­men­to, el fascismo.

Bolí­var se equi­vo­có al decir que aró en el mar. Si hubie­ra vivi­do más des­cu­bri­ría que en reali­dad aró y sem­bró en la con­cien­cia huma­na al menos cua­tro ideas anti­fa­cis­tas cen­tra­les: al racis­mo y al fas­cis­mo se le ven­ce amplian­do los dere­chos de los pue­blos y de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, con­quis­tan­do la demo­cra­cia comu­nal pro­te­gi­da por el pue­blo en armas, en una lucha inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta. Y es que «con­tra fas­cis­mo, comu­na». O dicho en un solo men­sa­je unien­do a dos gigan­tes insu­pe­ra­bles a pesar de las dis­tan­cias espa­cio-tem­po­ra­les, Bolí­var y a Chá­vez: «Comu­na o nada».

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 1 de sep­tiem­bre de 2024

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