file.jpeg

Pales­ti­na 25 de noviembre‑1 de diciem­bre: «Si aban­do­na­mos Pales­ti­na, nos aban­do­na­mos a noso­tros mismos»

«Sue­ño con vol­ver a comer pollo. Sue­ño con poder dor­mir plá­ci­da­men­te y sin tener mie­do. Sue­ño con que vuel­van mi madre, mi padre y mi her­ma­na que fue­ron ase­si­na­dos en el genocidio.»

—Niña de Gaza

«Si estás en con­tra de Al-Assad en Siria, estás en con­tra de Palestina.»

—Yah­ya Sinwar

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 25 de noviem­bre al 1 de diciem­bre de 2024.

El Minis­te­rio de Salud gaza­tí actua­li­zó la cifra de víc­ti­mas y sumó 44.429 per­so­nas ase­si­na­das y 105.700 heri­das identificadas.

El Minis­te­rio de Salud Públi­ca del Líbano con­fir­mó que el núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» des­de octu­bre del año pasa­do se ele­vó a 3.961 per­so­nas ase­si­na­das y 16.520 heridas.

El ejér­ci­to «israe­lí» con­ti­núa su esca­la­da de asal­tos a ciu­da­des y cam­pa­men­tos de los terri­to­rios ocu­pa­dos, con más de 11.800 dete­ni­dos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, como par­te de la agre­sión inte­gral con­tra el pue­blo palestino.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Pren­sa en Gaza:

  • En los últi­mos dos días, unas 10.000 tien­das de cam­pa­ña resul­ta­ron daña­das al ser arras­tra­das por el agua del mar des­pués de que las olas aumen­ta­ran debi­do al ini­cio del invierno y al temporal.
  • El 81% de las tien­das de cam­pa­ña de las per­so­nas des­pla­za­das se han vuel­to inu­ti­li­za­bles des­pués de sufrir daños y des­gas­te. 110.000 tien­das de cam­pa­ña de un total de 135.000 nece­si­tan reem­pla­zo inmediato.

Ofi­ci­na de Pren­sa del Gobierno de Gaza

Más de 1.000 médi­cos y enfer­me­ras han sido ase­si­na­das en los bom­bar­deos «israe­líes» sobre la Fran­ja de Gaza des­de el año pasa­do, según infor­mó la Ofi­ci­na de pren­sa del Gobierno de Gaza.

«Más de 310 miem­bros del per­so­nal médi­co fue­ron arres­ta­dos, tor­tu­ra­dos y eje­cu­ta­dos en las cár­ce­les», dijo la oficina.

La Ofi­ci­na de Pren­sa acu­só al ejér­ci­to «israe­lí» de ata­car sis­te­má­ti­ca­men­te los hos­pi­ta­les para debi­li­tar el sis­te­ma de salud de Gaza. «Los hos­pi­ta­les han sido un obje­ti­vo decla­ra­do del ejér­ci­to “israe­lí”, que los bom­bar­deó, los sitió y los asal­tó, matan­do a médi­cos y enfer­me­ras e hirien­do a otros des­pués de ata­car­los direc­ta­men­te», aña­dió el comunicado.

Direc­tor del hos­pi­tal Al-Awda en Gaza, Muham­mad Salha:

  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­den que las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes lle­ven medi­ca­men­tos, sumi­nis­tros médi­cos, ali­men­tos y com­bus­ti­ble al hospital.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción vacia­ron ambu­lan­cias que lle­va­ban ayu­da médi­ca al hos­pi­tal duran­te una misión de la Cruz Roja para tras­la­dar casos a hos­pi­ta­les en la ciu­dad de Gaza.
  • Hay una gra­ve esca­sez de tan­ques de oxí­geno en el hos­pi­tal y las fuer­zas de ocu­pa­ción no per­mi­tie­ron que se lle­na­ran, lo que ame­na­za la vida de dece­nas de heridos.

Por­ta­voz de la Defen­sa Civil en Gaza, Mah­moud Basal:

  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­die­ron a nues­tros equi­pos rea­li­zar sus tareas en el nor­te de Gaza.
  • No pode­mos pres­tar ser­vi­cios de ambu­lan­cia a los ciu­da­da­nos debi­do a los ata­ques de la ocupación.
  • Nos enfren­ta­mos a una esca­sez de sumi­nis­tros, lo que difi­cul­ta que nues­tros equi­pos con­ti­núen su trabajo.
  • No pode­mos entrar en el nor­te de Gaza debi­do a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes».
  • Pedi­mos a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que pro­por­cio­nen com­bus­ti­ble para que poda­mos lle­var a cabo nues­tras tareas.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción están dis­pa­ran­do a las ambu­lan­cias cuan­do se des­pla­zan por el nor­te de Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Miles de niños des­pla­za­dos en la Fran­ja de Gaza dur­mie­ron ano­che (la noche del domin­go al lunes) bajo un frío inten­so des­pués de ser des­pla­za­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» que bom­bar­deó sus hoga­res. Los vídeos mos­tra­ban tien­das de cam­pa­ña en Maua­si, en el sur de la Fran­ja, inun­da­das por agua del mar.

Dos ciu­da­da­nos pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos por las balas de las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Ia“bad, dis­tri­to de Yenin, pero los pales­ti­nos ata­ca­ron los vehícu­los de ocu­pa­ción con arte­fac­tos explo­si­vos case­ros duran­te los enfren­ta­mien­tos en la ciudad.

Con­ti­nuó una noche más la cam­pa­ña de secues­tros de ciu­da­da­nos pales­ti­nos en dis­tin­tos pun­tos de Cis­jor­da­nia lle­va­da a cabo por las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta de «Israel».

Esce­nas duras

Los perros se comen los cuer­pos de las per­so­nas ase­si­na­das en las calles del nor­te de Gaza ante la gue­rra de exter­mi­nio y la ocu­pa­ción que impi­de que se recu­pe­ren los cuer­pos de las per­so­nas asesinadas.

Cin­co per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das en un bom­bar­deo «israe­lí» que apun­tó a un gru­po de ciu­da­da­nos en la zona de Yaba­lia la Ram­pa, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Seis heri­dos lle­ga­ron como resul­ta­do de las agre­sio­nes de las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra ciu­da­da­nos en el área de Beit Lahia y el Dis­tri­to (barrio de edi­fi­cios moder­nos) de Beit Lahia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó la zona situa­da al este de la ciu­dad de Deir al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Con­ti­núan los dis­pa­ros des­de vehícu­los y dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» al noroes­te del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dos per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das en un bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo la par­te orien­tal del barrio de Al-Zay­toun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

Tres per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das, la mayo­ría niños, en un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra un gru­po de ciu­da­da­nos cer­ca del Club Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Otra dura noche (del lunes al mar­tes) pasa­da por miles de niños y per­so­nas des­pla­za­das en tien­das de cam­pa­ña que no los pro­te­gían del frío y la llu­via des­pués de que la ocu­pa­ción des­tru­ye­ra sus hoga­res en la gue­rra geno­ci­da en cur­so en la Fran­ja de Gaza.

Varios niños y civi­les murie­ron en un bom­bar­deo que tuvo como obje­ti­vo una casa en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó una casa en el barrio de Sheij Raduan ocu­pa­da por niños y civiles.

La arti­lle­ría del ejér­ci­to «israe­lí» con­ti­nuó bom­bar­dean­do el nor­te del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat y diver­sas zonas del cen­tro y sur de la Fran­ja de Gaza.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit y secues­tra­ron a 3 estu­dian­tes que esta­ban rea­li­zan­do una sen­ta­da en opo­si­ción a los arres­tos políticos.

En una nue­va masa­cre, 11 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos y dece­nas resul­ta­ron heri­dos des­pués de que avio­nes de gue­rra sio­nis­tas bom­bar­dea­ran una escue­la que alber­ga­ba a des­pla­za­dos en el barrio de Zay­toun de la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» hizo esta­llar pla­zas resi­den­cia­les en el cam­pa­men­to de Yaba­lia en medio de con­ti­nuos bom­bar­deos de arti­lle­ría con­tra Beit Lahia y sus alrededores.

Nues­tros com­ba­tien­tes sos­tu­vie­ron fero­ces enfren­ta­mien­tos, con ame­tra­lla­do­ras, con­tra las fuer­zas del enemi­go «israe­lí» que irrum­pían en la madru­ga­da, de hoy mar­tes, en el cam­pa­men­to de Balata.

Se infor­ma de muer­tos y nume­ro­sos heri­dos en una agre­sión aérea de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra un gru­po de ciu­da­da­nos, en la calle Bag­dad, en el barrio de Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­nuó las masa­cres en Gaza y bom­bar­deó a las per­so­nas des­pla­za­das en la escue­la Al-Taba’in de la ciu­dad de Gaza, lo que pro­vo­có la muer­te y heri­das a varios niños y civiles.

Ata­có Beit Lahia con bom­bas y ata­có cen­tros de refu­gio para des­pla­za­dos. Bom­bar­deó una torre resi­den­cial en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Kamal Aduan, vola­ron casas y edi­fi­cios resi­den­cia­les en el cam­pa­men­to de Yaba­lia y ata­ca­ron con arti­lle­ría dife­ren­tes zonas de Rafah.

La ocu­pa­ción «israe­lí» demo­lió la casa del már­tir Muhan­nad Al-Asud en la ciu­dad de Idna, al oes­te de Hebrón. Él fue el autor del ata­que a tiros cer­ca de Tar­qu­miia que pro­vo­có la des­na­zi­fi­ca­ción de tres agen­tes de poli­cía de ocupación.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción en Tubas y el cam­pa­men­to de Al-Faraa, inclui­da la deto­na­ción de arte­fac­tos explo­si­vos con­tra exca­va­do­ras y vehícu­los militares.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­tan a un joven en la ciu­dad de Hebrón, en medio de con­ti­nuos tiro­teos y ata­ques a los ciudadanos.

«Israel» blo­queó la ayu­da y lue­go cam­bió el azú­car por sacos de are­na, para poder decir «mira deja­mos pasar ayu­da». ¡Hay que ser cruel y des­pia­da­do para hacer una cosa así!

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó ope­ra­cio­nes de bom­bar­deo en varias zonas al nor­te del cam­po de Nusseirat.

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­nuó con sus ope­ra­cio­nes para volar edi­fi­cios en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, así como con­ti­nuó la ope­ra­ción agre­si­va de ase­dio, ham­bru­na y masa­cres con­tra niños y civiles.

Los resis­ten­tes se enfren­ta­ron con las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el cam­pa­men­to de Nur Shams, Tul­ka­rem, y la ciu­dad de Qaba­tiia, cer­ca de Yenin.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la loca­li­dad de Shuq­ba, al oes­te de Ramallah.

Fuer­zas de «Israel» fue­ron expul­sa­das del cam­pa­men­to de Nour Shams por la Resis­ten­cia pales­ti­na en Cis­jor­da­nia qye repe­lió el asal­to por par­te de las tro­pas de ocupación.

Nue­ve civi­les murie­ron en una masa­cre «israe­lí» al nor­te del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Franja.

Se infor­ma de heri­dos entre para­mé­di­cos debi­do al bom­bar­deo «israe­lí» cuan­do se diri­gían a res­ca­tar a los heri­dos de la masa­cre en Nusseirat.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­tan el cen­tro de la ciu­dad de Al-Bireh en Cis­jor­da­nia y rea­li­zan inves­ti­ga­cio­nes de cam­po con los due­ños de tiendas.

La ocu­pa­ción «israe­lí» cen­tra sus bom­bar­deos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza y la región cen­tral en don­de dina­mi­ta man­za­nas resi­den­cia­les enteras.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» rea­li­za­ron incur­sio­nes con­tra las pro­xi­mi­da­des del Hos­pi­tal Al-Quds en Tal Al-Hawa, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Des­de ayer (miér­co­les), las comu­ni­ca­cio­nes están cor­ta­das en Yaba­lia y Beit Lahia. Tras unas horas de cal­ma, los bom­bar­deos de arti­lle­ría vol­vie­ron a Beit Lahia.

Los vehícu­los del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» dis­pa­ran al nor­te de Nus­sei­rat, coin­ci­dien­do con los bom­bar­deos de arti­lle­ría. El hos­pi­tal Auda de Nus­sei­rat resul­tó ata­ca­do por una bom­ba sóni­ca que afec­tó a cua­tro miem­bros de su per­so­nal médico.

En el sur, nue­vos ata­ques con dro­nes alcan­za­ron tien­das de cam­pa­ña de refu­gia­dos pales­ti­nos al sur­oes­te de Khan Yunis, lo que pro­vo­có varios heridos.

Hoy vier­nes la ocu­pa­ción con­ti­núa su cam­pa­ña de bom­bar­deos con­tra la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza.

  • En Yaba­lia, la mez­qui­ta Al-Jula­fa” Al-Rashi­din y la glo­rie­ta Al-Yurn fue­ron atacadas.
  • En Beit Lahia, dro­nes cua­dri­cóp­te­ros dis­pa­ran con­tra las casas de los ciu­da­da­nos y los pro­yec­ti­les de arti­lle­ría apun­tan a la calle principal.
  • En el cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat, se recu­pe­ra­ron los cuer­pos de 19 per­so­nas ase­si­na­das tras días de bombardeos.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» deto­na­ron «robots» explo­si­vos en vivien­das resi­den­cia­les en Beit Lahia en el nor­te de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa el pro­ce­so de des­truc­ción sis­te­má­ti­ca en Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

En un bom­bar­deo aéreo y de arti­lle­ría «israe­lí» con­tra el cam­po de Nus­sei­rat en las últi­mas 24 horas, se ha infor­ma­do de 31 per­so­nas ase­si­na­das y de 127 heridas.

Bom­bar­deos de la arti­lle­ría «israe­lí» apun­tó al área de «Abu Sha­ria», al sur del barrio de Al-Sabra, en la par­te sur de la ciu­dad de Gaza.

La des­truc­ción en la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza, es total ya que ha sido bru­tal­men­te bom­bar­dea­da por el ejér­ci­to sio­nis­ta duran­te más de 200 días con más de 20.000 tone­la­das de explosivos.

Muchos polí­ti­cos occi­den­ta­les afir­ma­ron de cara a la gale­ría que Rafah era una «línea roja», pero «Israel» la ha des­trui­do de igual mane­ra y sigue total­men­te impune.

Ya son 188 los perio­dis­tas ase­si­na­dos por el régi­men cri­mi­nal sio­nis­ta por ejer­cer su pro­fe­sión y rela­tar el geno­ci­dio que sufre el pue­blo pales­tino. Ni olvi­do ni perdón.

Una colo­na resul­tó heri­da a cau­sa de las pedra­das que fue­ron arro­ja­das con­tra su vehícu­lo en Huw­wa­ra, cer­ca de Naplus.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes pales­ti­nos y fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la aldea de Yat­ma, al sur de Naplus, en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron Khir­bet Qal­qas y la aldea de Al-Rihiy­ya, al sur de Al-Kha­lil «Hebrón», en Cisjordania.

Cien­tos de vehícu­los pales­ti­nos hacen cola en el pues­to de con­trol mili­tar «israe­lí» de Lem­rab­ba’a, al sur de la ocu­pa­da Nablus, mien­tras las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incre­men­tan las res­tric­cio­nes a los pales­ti­nos en su entra­da y sali­da de la ciudad.

Has­ta el momen­to (vier­nes), más de 75 pales­ti­nos han muer­to en solo dos masa­cres come­ti­das por «Israel», diri­gi­das con­tra las fami­lias Al-Baba y Ahmed en Beit Lahia. Dece­nas de vivien­das resi­den­cia­les yacen en rui­nas, con incon­ta­bles cadá­ve­res bajo los escom­bros, cuyo des­tino se des­co­no­ce. No aban­do­ne­mos Palestina.

Un ciu­da­dano resul­tó heri­do por dis­pa­ros de dro­nes «israe­líes» en el patio del Hos­pi­tal Bau­tis­ta de Gaza.

Cin­co per­so­nas ase­si­na­das como resul­ta­do del ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» a un vehícu­lo per­te­ne­cien­te a la ONG World Cen­tral Kit­chen en la calle Salah Al-Din, tres de los cua­les son emplea­dos de WCK.

Es la segun­da vez que la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca vehícu­los de World Cen­tral Kit­chen este año, des­pués de que sie­te tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios fue­ran ase­sia­dos en Deir Al-Balah en abril.

Nue­va masa­cre come­ti­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» en el barrio de Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza, ha deja­do has­ta el momen­to 10 per­so­nas asesinadas.

La ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió una gran masa­cre en Jizan al-Naj­jar, al sur de Khan Yunis.

El núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos aumen­tó a 191 des­pués del ase­si­na­to del perio­dis­ta Mam­douh Quneita.

Líbano

Agre­sión sio­nis­ta con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en la zona de Gho­beiry, en el subur­bio sur de Bei­rut.

Ata­ques «israe­líes» con­tra cemen­te­rios en la ciu­dad de Lab­weh – Baalbek.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes« lan­za­ron una serie de al menos diez ata­ques aéreos con­se­cu­ti­vos sobre los subur­bios del sur de Bei­rut, tenien­do como obje­ti­vo varias zonas den­sa­men­te pobladas.

Las dos recien­tes agre­sio­nes «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo edi­fi­cios resi­den­cia­les en Haret Hreik y Bir al-Abd en el subur­bio sur de Bei­rut.

Dos agre­sio­nes aéreas «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo las afue­ras de la loca­li­dad de Taria y la ciu­dad de Hermel.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lan­za­ron agre­sio­nes con­tra los pobla­dos de Ain Baal y Al-Bazou­ri­yeh en el sur del país.

Una serie de agre­sio­nes aéreas «israe­líes» tuvie­ron por blan­co la loca­li­dad de Toul en el dis­tri­to de Nabatieh.

Tres civi­les caye­ron ase­si­na­dos como resul­ta­do de una agre­sión «israe­lí» en la loca­li­dad de Gha­zi­yeh en el dis­tri­to de Saida.

Avio­nes de gue­rra sio­nis­tas res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos bom­bar­dea­ron un com­ple­jo resi­den­cial en la zona de Nuwei­ri, en la capi­tal liba­ne­sa, Bei­rut. Un edi­fi­cio resi­den­cial se ha derrum­ba­do com­ple­ta­men­te tras ser bombardeado.

Agre­sio­nes «israe­líes» con­tra el subur­bio sur de Bei­rut tuvie­ron como obje­ti­vo edi­fi­cios resi­den­cia­les en Burj al-Baraj­neh y Tahoui­tet al-Ghadir.

Cazas «israe­líes» lle­va­ron a cabo dos agre­sio­nes con­tra la carre­te­ra Ain al-Tineh-Midoun, en la Bekaa occi­den­tal.

Las agre­sio­nes aéreas «israe­líes» inclu­ye­ron gran­des áreas des­de Gho­beiry has­ta Al-Had­dat, pasan­do por Haret Hreik.

Las recien­tes incur­sio­nes «israe­líes» se con­si­de­ran como las más vio­len­tas y de mayor tama­ño des­de el ini­cio de la agresión.

Se oye­ron explo­sio­nes en toda la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa mien­tras las tro­pas sio­nis­tas inten­si­fi­ca­ban sus bom­bar­deos en todo el país momen­tos antes de que entra­ra en vigor el alto el fuego.

En Kfar Kila, las tro­pas sio­nis­tas lan­za­ron más de 200 pro­yec­ti­les de arti­lle­ría y tan­ques sobre las afue­ras para cubrir la reti­ra­da de las fuer­zas sionistas.

El acuer­do de alto el fue­go en el fren­te liba­nés entró en vigor a las 4:00 del miér­co­les y las cara­va­nas de per­so­nas des­pla­za­das comen­za­ron a regre­sar a sus pue­blos y ciu­da­des en el sur del Líbano y la Bekaa.

Has­ta los últi­mos minu­tos antes del alto el fue­go, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción con­ti­nuó con sus agre­sio­nes y bom­bar­deos en varias zonas del Líbano, inclui­dos los subur­bios del sur.

Habrá alto el fue­go, pero los sol­da­dos sio­nis­tas no se han enterado.

Al igual que en Kafr Kila, Al-Adi­sa, Mar­ka­ba y Mais Al-Yabal, sol­da­dos del régi­men «israe­lí» dis­pa­ra­ron ráfa­gas en el espa­cio aéreo de los barrios orien­ta­les Al-Jiam para inti­mi­dar a los resi­den­tes que regre­sa­ban. Algu­nas fuer­zas meca­ni­za­das del régi­men «israe­lí» toda­vía están pre­sen­tes en la zona de Sha­lihat y Uata Al-Jiam.

La Segu­ri­dad Gene­ral liba­ne­sa, que vigi­la todos los pasos fron­te­ri­zos, anun­ció que 12 de sus miem­bros resul­ta­ron heri­dos en los ata­ques aéreos «israe­líes» duran­te la noche en la fron­te­ra con Siria.

Sol­da­dos «israe­líes» están dis­pa­ran­do en las cer­ca­nías de los resi­den­tes de la ciu­dad de Khi­yam, quie­nes lle­ga­ron para ins­pec­cio­nar sus casas en el barrio noreste.

Las fuer­zas del régi­men «israe­lí» ata­ca­ron diver­sas pobla­cio­nes fron­te­ri­zas del sur del Líbano para impe­dir que los ciu­da­da­nos liba­ne­ses regre­sa­ran a ellas y man­te­ner­las como tie­rra arra­sa­da a pesar del alto el fuego.

Arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó la aldea fron­te­ri­za de Mar­ka­ba en vio­la­ción al acuer­do de alto al fuego.

Según el ejér­ci­to liba­nés el enemi­go «israe­lí» vio­ló el acuer­do de alto al fue­go varias veces median­te vio­la­cio­nes aéreas y ata­ques en terri­to­rio libanés.

En el segun­do día del alto el fue­go, dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das en Mar­ka­ba, en el sur del Líbano, des­pués de que las IOF ata­ca­ran una pla­za de la zona.

Ade­más, un tan­que Mer­ka­va dis­pa­ró un pro­yec­til con­tra la loca­li­dad de Al-Wazzani.

Un civil resul­tó heri­do en un bom­bar­deo de arti­lle­ría que tuvo como obje­ti­vo la pla­za de Tay­beh, tras un ata­que con dro­nes diri­gi­do con­tra sus inme­dia­cio­nes. El ejér­ci­to liba­nés ha pedi­do a los resi­den­tes de Al-Tay­beh que eva­cúen des­pués de que el enemi­go «israe­lí» apun­ta­ra a sus con­cen­tra­cio­nes en la pla­za y alre­de­dor del pozo con misi­les de un avión no tri­pu­la­do en tres olea­das, cau­san­do heri­das a tres ciu­da­da­nos, según Al-Akhbar.

Dos ata­ques aéreos de las IOF tuvie­ron como obje­ti­vo cam­pos abier­tos en las afue­ras de Al-Bisa­riy­yeh, sin que se infor­ma­ra de víc­ti­mas, según Al-Akhbar.

4 carros de com­ba­te y 2 exca­va­do­ras del régi­men «israe­lí» se aden­tra­ron en el cemen­te­rio de uno de los barrios occi­den­ta­les de la ciu­dad fron­te­ri­za liba­ne­sa de Al-Jiam y lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes de demo­li­ción y arra­sa­mien­to en zonas don­de no pudo entrar duran­te los enfren­ta­mien­tos, en lo que cons­ti­tui­ría la enési­ma e impu­ne vio­la­ción del acuer­do de alto el fuero.

El ejér­ci­to del régi­men «israe­lí» abrió fue­go con­tra dos ciu­da­da­nos liba­ne­ses duran­te un entie­rro en la pobla­ción fron­te­ri­za liba­ne­sa de Al-Jiam.

Las cons­tan­tes vio­la­cio­nes come­ti­das por el ejér­ci­to sio­nis­ta des­de el esta­ble­ci­mien­to del alto el fue­go no han reci­bi­do res­pues­ta algu­na has­ta el momento.

La Agen­cia Nacio­nal de Noti­cias Liba­ne­sa infor­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» están avan­zan­do en la ciu­dad de Mar­ka­ba y están demo­lien­do casas y tie­rras de civi­les en la zona.

Los bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­líes» han apun­ta­do a las ciu­da­des de Hou­la, Adday­sah y Tay­beh des­de la maña­na, jun­to con inten­sos dis­pa­ros con­tra las ciu­da­des de Khiam y Kafr Kila en el sur del Líbano.

Siria

Cro­no­lo­gía antes del ata­que a Alepo:

  • 18 de noviem­bre, el jefe del Shin Bet de «Israel» se reu­nió con la agen­cia de inte­li­gen­cia de Turquía.
  • 25 de noviem­bre, el jefe de la OTAN se reu­nió con Erdogan.
  • El 26 de noviem­bre, Al Qae­da e ISIS lan­za­ron un ata­que con­tra el Esta­do sirio.

Minis­te­rio de Defen­sa de la Repú­bli­ca Ára­be siria:

  • Apro­xi­ma­da­men­te a las 21:00 horas de esta tar­de (lunes), el enemi­go «israe­lí» lan­zó una agre­sión aérea des­de direc­ción de terri­to­rio liba­nés, apun­tan­do a los pun­tos de cru­ce que ante­rior­men­te había ata­ca­do en la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa en la zona de Qusair en la zona rural de Homs, lo que resul­tó en dos civi­les heri­dos y pér­di­das mate­ria­les.

    Las agre­sio­nes «israe­líes» con­tra la pro­vin­cia cen­tral de Homs des­tru­ye­ron varios puen­tes en aldeas fron­te­ri­zas con Líbano.

    Agre­sión «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo el puen­te Al-Hawz y el puen­te Al-Juba­ni­yah en el cam­po sur­oes­te de Homs.

  • Apro­xi­ma­da­men­te a las 22:19 horas de hoy (mar­tes), el enemi­go sio­nis­ta lan­zó un ata­que aéreo des­de el nor­te del Líbano, diri­gi­do a dos obje­ti­vos en el , lo que pro­vo­có pér­di­das materiales.
  • A las 05:00 de la madru­ga­da del miér­co­les, el enemi­go «israe­lí» lan­zó una agre­sión aérea des­de terri­to­rio liba­nés, tenien­do como obje­ti­vo los cru­ces fron­te­ri­zos entre Siria y el Líbano en la zona rural occi­den­tal de Homs. La agre­sión pro­vo­có la muer­te de seis per­so­nas, entre ellos dos mili­ta­res y el res­to civi­les, y otros doce heri­dos, entre ellos niños, muje­res y tra­ba­ja­do­res del Cre­cien­te Rojo Ára­be Sirio. Se pro­du­je­ron impor­tan­tes daños materiales.

Minis­te­rio de Defen­sa de la Repú­bli­ca Ára­be Siria: Ata­que terro­ris­ta con­tra posi­cio­nes del ejér­ci­to sirio en las afue­ras de Alepo

Miles de ele­men­tos arma­dos del gru­po terro­ris­ta Tah­rir al-Sham y otros gru­pos de los subur­bios orien­ta­les de la pro­vin­cia de Idlib lan­za­ron un ata­que masi­vo con­tra las posi­cio­nes del ejér­ci­to sirio en el oes­te de la ciu­dad de Ale­po y toma­ron el con­trol de varias zonas, entre ellas Al-Qas­mi­yah, Al-Sallum, Heir Dar­kal y Hoor. El ejér­ci­to tur­co, miem­bro de la OTAN, está direc­ta­men­te invo­lu­cra­do en estos ata­ques y ha des­ple­ga­do fuer­zas de apo­yo para la inva­sión de los gru­pos terroristas.

Tan pron­to como comen­za­ron los ata­ques, el ejér­ci­to sirio, con el apo­yo de avio­nes de reco­no­ci­mien­to y de la fuer­za aérea de este país y de Rusia, reali­zó amplios ata­ques en las zonas de conflicto.

El ata­que comien­zó un día des­pués de que Netan­yahu ame­na­za­ra a Assad y dije­ra que esta­ba jugan­do con fue­go al apo­yar la Resis­ten­cia pales­ti­na y libanesa.

La arti­lle­ría del ejér­ci­to tur­co apo­ya a los terro­ris­tas del gru­po sala­fis­ta Hay’at Tah­rir as-Sams en su ata­que a las posi­cio­nes del ejér­ci­to ára­be sirio en el nor­te de Alepo.

Cua­tro civi­les fue­ron ase­si­na­dos por un ata­que terro­ris­ta con misi­les con­tra la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria de Alepo.

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos entre el ejér­ci­to de Siria y los terro­ris­tas que no logra­ron avan­zar en la loca­li­dad de Saraqeb.

Al igual que ocu­rrió en el Líbano, radios y bus­ca­per­so­nas explo­ta­ron en manos del ejér­ci­to sirio y un gran núme­ro de per­so­nas resul­ta­ron heri­das. Es una mues­tra más de la com­pli­ci­dad del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» con los terro­ris­tas mer­ce­na­rios de Idlib.

Cua­tro estu­dian­tes fue­ron ase­si­na­dos y dece­nas resul­ta­ron heri­dos este vier­nes en la ciu­dad de Ale­po, al nor­te de Siria, como con­se­cuen­cia de los ata­ques de gru­pos armados.

Según el corres­pon­sal de Al Maya­deen, más de 10 misi­les impac­ta­ron cua­tro de blo­ques resi­den­cia­les uni­ver­si­ta­rios en la refe­ri­da localidad.

El gru­po che­cheno Ajnad al-Kav­kaz con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción en la ofen­si­va yiha­dis­ta en el noroes­te sirio. Publi­ca­ron imá­ge­nes de sus com­ba­tien­tes pre­pa­rán­do­se para un ata­que en Sara­qib (Idlib).

El Par­ti­do Islá­mi­co del Tur­ques­tán con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción en la ofen­si­va yiha­dis­ta en el noroes­te sirio.

Terro­ris­tas mer­ce­na­rios se infil­tra­ron ano­che (vier­nes) en los barrios occi­den­ta­les de la ciu­dad de Nue­va Ale­po, Yami’at al-Zah­ra, Saif al-Dau­la, Salah al-Din y el hos­pi­tal universitario.

Gran­des refuer­zos de las fuer­zas del Ejér­ci­to Ára­be Sirio lle­ga­ron a la ciu­dad de Ale­po a tra­vés de la carre­te­ra Janaser-Athriia.

Las Fuer­zas Arma­das sirias se reple­ga­ron hacia las inme­dia­cio­nes del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Ale­po para evi­tar mayo­res daños en la ciu­dad, mien­tras la avia­ción mili­tar bom­bar­dea con­cen­tra­cio­nes de terro­ris­tas en la ciu­dad y sus alrededores.

Miles de volun­ta­rios de las zonas rura­les de Hama, Homs, Lata­kia, Jableh y la lla­nu­ra de Al-Ghab se han uni­do al SAA y se están reu­nien­do en varios ejes de la gober­na­ción de Hama para luchar con­tra los terroristas.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Un sol­da­do del 14.º Regi­mien­to Rif Lochem Duv­de­van. El heri­do más gra­ve del 7 de octu­bre, murió esta maña­na a cau­sa de sus heridas.

Un sol­da­do des­na­zi­fi­ca­do y varios heri­dos de gra­ve­dad en el nor­te de Gaza.

Un sar­gen­to del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, del 601.º Bata­llón de Inge­nie­ría, fue des­na­zi­fi­ca­do duran­te una ope­ra­ción de resis­ten­cia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La cifra total de heri­dos ingre­sa­dos en hos­pi­ta­les «israe­líes» des­de el 10 de octu­bre de 2023 alcan­zó los 22.717 casos, reve­ló el Minis­te­rio de Salud de la enti­dad sionista.

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» – Radio del ejército:

  • El jefe de Esta­do Mayor de la Bri­ga­da Gola­ni pidió poner fin a sus fun­cio­nes tras resul­tar heri­do en una embos­ca­da de Hez­bo­llah en el sur del Líbano.

Perió­di­co Haa­retz:

  • Espe­rá­ba­mos que la emi­sión de las órde­nes de arres­to en La Haya plan­tea­ría dudas en «Israel» sobre la mora­li­dad de los com­ba­tes en cur­so en Gaza.
  • Lamen­ta­ble­men­te, el gobierno cuen­ta con el apo­yo de la opi­nión públi­ca, y los medios de comu­ni­ca­ción, en su mayo­ría, se nie­gan a escu­char, y espe­ran que Donald Trump le per­mi­ta con­ti­nuar con las accio­nes que la Cor­te Inter­na­cio­nal cali­fi­ca como crí­me­nes de lesa humanidad.
  • «Israel» se encuen­tra en un esta­do de deca­den­cia moral sin pre­ce­den­tes, como Esta­do cuyos líde­res están acu­sa­dos de gra­ves crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y crí­me­nes de gue­rra con­tra los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.

Ridi­cu­lez sionista

Esta maña­na (mar­tes) las pla­ta­for­mas sio­nis­tas publi­ca­ron la foto­gra­fía de un gru­po se sol­da­dos del régi­men «israe­lí» en un puen­te sobre el río Lita­ni de la que se decía que esta­ba toma­da a 10 km de pro­fun­di­dad, como que­rien­do dar sen­sa­ción de pode­río. Pero lo cier­to es que en reali­dad este lugar está solo a 3 km de los lími­tes del asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Metu­la y está ubi­ca­do al oes­te de la ciu­dad de Deir Mimas, espe­cí­fi­ca­men­te cer­ca del anti­guo molino bajo el monas­te­rio don­de los sol­da­dos de la ocu­pa­ción cau­sa­ron estra­gos antes de ser expul­sa­dos de la ciu­dad.Comi­té de Inves­ti­ga­ción de «Israel» del 7 de octu­bre: Netan­yahu nos lle­vó al mayor desas­tre de la his­to­ria de «Israel»

En esta inves­ti­ga­ción hemos reco­gi­do al menos 120 tes­ti­mo­nios que demues­tran el fra­ca­so de nues­tro gobierno.

Todos los orga­nis­mos de segu­ri­dad son res­pon­sa­bles de igno­rar lo ocu­rri­do en la maña­na del 7 de octu­bre de 2023. Los apa­ra­tos de segu­ri­dad falla­ron catas­tró­fi­ca­men­te al enfren­tar los even­tos del 7 de octubre.

El gabi­ne­te «israe­lí» fra­ca­só en su misión prin­ci­pal de garan­ti­zar la segu­ri­dad del pue­blo «israe­lí». El pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netan­yahu, se nie­ga a acep­tar la res­pon­sa­bi­li­dad por el inci­den­te y exi­gi­mos la for­ma­ción de un comi­té guber­na­men­tal para investigarlo.

Hemos lle­ga­do a la con­clu­sión de que Netan­yahu nos ha lle­va­do al mayor desas­tre de la his­to­ria de «Israel». Netan­yahu está tra­tan­do de dete­ner­nos por­que tie­ne mie­do de los resul­ta­dos que poda­mos lograr.

El gobierno «israe­lí» san­cio­na a Haa­retz y cor­ta todos sus vínculos

El gobierno «israe­lí» apro­bó el domin­go una pro­pues­ta que orde­na a todas las orga­ni­za­cio­nes finan­cia­das por el gobierno cesar sus comu­ni­ca­cio­nes con el perió­di­co Haa­retz y reti­rar sus anun­cios del medio.

«Tel Aviv» expre­só que la deci­sión fue moti­va­da por «nume­ro­sos artícu­los que han daña­do la legi­ti­mi­dad del esta­do de “Israel” y su dere­cho a la legí­ti­ma defen­sa, y par­ti­cu­lar­men­te las decla­ra­cio­nes hechas en Lon­dres por el edi­tor de Haa­retz, Amos Schocken».

El minis­tro de Finan­zas de «Israel» pide ocu­par Gaza y redu­cir a la mitad su población

El minis­tro de Finan­zas de «Israel», Beza­lel Smo­trich, insis­tió en sus pla­nes para ocu­par la Fran­ja de Gaza y redu­cir a la mitad su pobla­ción de pales­ti­nos, a cual­quier cos­to eco­nó­mi­co y social:

  • Gaza debe ser ocu­pa­da, y esto cos­ta­rá varios cien­tos de millones.
  • Es nece­sa­rio ocu­par la Fran­ja de Gaza y crear una situa­ción en la que la pobla­ción de Gaza dis­mi­nu­ya en dos años a la mitad de lo que es hoy.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • 9.000 edi­fi­cios y más de 7.000 vehícu­los resul­ta­ron total­men­te daña­dos por el fue­go de Hez­bo­llah en los asen­ta­mien­tos del norte.
  • Hay muchos más heri­dos en el nor­te de los que no se ha informado.
  • Varios misi­les lan­za­dos des­de Líbano impac­ta­ron en Kir­yat Shmo­na y cau­sa­ron daños.
  • Hubo un esca­pe de gas de un edi­fi­cio que fue alcan­za­do direc­ta­men­te por un misil de Hez­bo­llah, en Kir­yat Shmo­na, y las auto­ri­da­des están tra­tan­do de solu­cio­nar el asunto.
  • Se infor­ma de heri­dos tras la explo­sión de dos dro­nes de Hez­bo­llah, esta maña­na, en una base mili­tar en el Mon­te Hermón.
  • Sona­ron sire­nas en muchos asen­ta­mien­tos de Gali­lea occi­den­tal por temor a la infil­tra­ción de drones.

Frus­tra­cio­nes des­de «Israel» por acuer­do de alto al fue­go con Líbano

Una encues­ta de opi­nión mos­tró que 99% de los colo­nos cree que «Israel» no ganó la gue­rra con­tra Hez­bo­llah que sí logró una «vic­to­ria absoluta».

El pue­blo liba­nés regre­sa a sus casas a pesar de las ame­na­zas de «Israel»

El Canal 14 de «Israel» dijo que el pue­blo liba­nés está regre­san­do al sur del Líbano, igno­ran­do por com­ple­to las adver­ten­cias del por­ta­voz del ejér­ci­to «israe­lí» de no hacer­lo has­ta que el ejér­ci­to «israe­lí» lo ordene.

Sin embar­go, tan pron­to como entró en vigor el alto al fue­go, el pue­blo liba­nés se apre­su­ró a regre­sar a sus hoga­res, igno­ran­do por com­ple­to estas adver­ten­cias y mos­tran­do una mayor resistencia.

El flu­jo de per­so­nas que regre­san ha sido extre­ma­da­men­te inten­so, lo que ha pro­vo­ca­do un trá­fi­co en todo el país con un sen­ti­mien­to común com­par­ti­do por todos: «No nos impor­ta si no que­da nada, vamos a vol­ver a casa. Somos vic­to­rio­sos».

Fami­lias de dete­ni­dos «israe­líes» exi­gen a Netan­yahu un acuer­do rápido

El Foro de Fami­lias de Pri­sio­ne­ros «Israe­líes» en Gaza pro­tes­ta­ron fren­te a la ofi­ci­na de Ben­ja­mín Netan­yahu en la Knes­set para exi­gir­le un arre­glo que libe­re a los dete­ni­dos por la Resis­ten­cia pales­ti­na simi­lar al acuer­do rápi­do alcan­za­do con Líbano.

Los fami­lia­res «israe­líes» ins­ta­ron al gobierno a nego­ciar con Hamas para poner en liber­tad a todos los pri­sio­ne­ros en un solo inter­cam­bio y dete­ner la guerra.

Los colo­nos no se atre­ven a vol­ver al nor­te de Pales­ti­na ocupada

El Times of Israel infor­mó que, mien­tras los resi­den­tes del sur del Líbano ya están regre­san­do a sus hoga­res tras el alto al fue­go, la situa­ción en el lado «israe­lí» de la fron­te­ra sigue sien­do incier­ta, ya que muchos colo­nos siguen evi­tan­do la región.

El medio de comu­ni­ca­ción citó a Gabby Nee­man, alcal­de­sa de la ciu­dad de Shlo­mi, en el nor­te de «Israel», dicien­do en la radio del ejér­ci­to que actual­men­te no hay nin­gún plan para el regre­so de los colo­nos. Expre­só su frus­tra­ción por la fal­ta de com­pen­sa­ción guber­na­men­tal por las pér­di­das y la ausen­cia de un com­pro­mi­so para inver­tir en la recons­truc­ción de las comu­ni­da­des de colo­nos afectadas.

Perió­di­co «israe­lí» Yedioth Ahro­noth:

  • Quie­nes en «Israel» están frus­tra­dos con el acuer­do igno­ran hechos bási­cos, el pri­me­ro de los cua­les es que Hez­bo­llah no fue derro­ta­do y no estu­vo cer­ca de la derrota.
  • El alto al fue­go en el nor­te es prác­ti­ca­men­te una imple­men­ta­ción amplia de la Reso­lu­ción 1701 bajo lide­raz­go estadounidense.

¿Para qué sir­ve el alto el fue­go según Netanyahu?

Netan­yahu afir­ma que el cese al fue­go en el Líbano es para rear­mar­se y con­ti­nuar la guerra.

Canal 1 de «Israel»:

Un terro­ris­ta del HTS pre­sen­te en los enfren­ta­mien­tos en Ale­po dice esto en un men­sa­je de audio al Canal 1 de «Israel»: «Esta­mos agra­de­ci­dos a “Israel” por ata­car las posi­cio­nes de Hez­bo­llah y el eje [de la resis­ten­cia] y debi­li­tar­los».

Trai­ción de la «auto­ri­dad palestina»

La trai­cio­ne­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» ha secues­tra­do a la perio­dis­ta Oba­da Tahay­ne en Silat Al-Harithi­yah, al oes­te de Jenin.

Oba­da ha sido una des­ta­ca­da perio­dis­ta que infor­ma­ba sobre los prin­ci­pa­les acon­te­ci­mien­tos que ocu­rrían en Cis­jor­da­nia, inclui­das las cons­tan­tes incur­sio­nes en el cam­po de Yenin.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios cana­dien­ses que han regre­sa­do de Gaza ha pedi­do a su gobierno que pon­ga fin a su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y han decla­ra­do: «“Israel” está come­tien­do geno­ci­dio en Gaza; es hora de que empie­cen a decirlo».

Los estu­dian­tes de Glas­gow, Esco­cia, han blo­quea­do todas las entra­das al edi­fi­cio de Inge­nie­ría Rankine.

Los acti­vis­tas han cerra­do BAE Sys­tems Glas­coed, una ins­ta­la­ción dedi­ca­da a la pro­duc­ción de avio­nes de com­ba­te F‑35 uti­li­za­dos para bom­bar­dear civi­les palestinos.

El come­dian­te irlan­dés Tadhg Hic­key se diri­gió a los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge que están ocu­pan­do el cen­tro finan­cie­ro de la uni­ver­si­dad y han res­ta­ble­ci­do hoy su cam­pa­men­to de soli­da­ri­dad con Gaza.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na salie­ron a las calles en Mar­se­lla, Fran­cia, para mos­trar su apo­yo incon­di­cio­nal al pue­blo pales­tino, denun­cian­do la ocu­pa­ción «israe­lí» y sus atro­ci­da­des en Gaza.

El acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se Haza­mi Bar­ma­da ha ini­cia­do una huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con Gaza, pro­tes­tan­do en la Casa Blan­ca y exi­gien­do que el gobierno deje de matar de ham­bre a los niños en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Eindho­ven orga­ni­za­ron una pro­tes­ta para con­de­nar el hecho de que la uni­ver­si­dad aco­gie­ra a un pro­fe­sor de una ins­ti­tu­ción pro genocidio.

Pales­ti­ne Action logró cerrar hoy (jue­ves) la fábri­ca de moto­res UAV de Elbit en Shens­to­ne, Staf­fordshi­re.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na con­ti­núan sus pro­tes­tas fren­te a la ofi­ci­na del Minis­tro de Defen­sa de Aus­tra­lia, Richard Mar­les, por quin­ta sema­na, exi­gien­do san­cio­nes y embar­go de armas a «Israel».

Des­pués de que Oxford Broo­kes aco­gie­ra una con­fe­ren­cia del pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad Ben-Gurion de «Israel», los estu­dian­tes pro­tes­ta­ron para decir que los sio­nis­tas no son bien­ve­ni­dos en su escuela.

Gran mani­fes­ta­ción en las inme­dia­cio­nes de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Ammán, en apo­yo a Pales­ti­na y Gaza, ade­más de cele­brar la vic­to­ria del Líbano.

Mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias en la pla­za Al-Sabeen en la capi­tal yeme­ni­ta, Sanaa, y en más de 400 pla­zas cen­tra­les y secun­da­rias en las gober­na­cio­nes del país bajo el lema «Con Gaza has­ta la vic­to­ria, enho­ra­bue­na para Líbano y la ocu­pa­ción va a la des­apa­ri­ción». En el comu­ni­ca­do de las mani­fes­ta­cio­nes han dicho: «Reafir­ma­mos que no los deja­re­mos solos [a los pales­ti­nos]. Esta­mos con uste­des has­ta la victoria».

En 48 ciu­da­des de Marrue­cos, los ciu­da­da­nos se mani­fes­ta­ron el vier­nes para expre­sar su apo­yo a Gaza y con­de­nar las atro­ci­da­des come­ti­das por el régi­men sio­nis­ta, y corea­ron con­sig­nas con­tra «Tel Aviv» y pidie­ron el fin de la gue­rra en Gaza.

En Túnez se cele­bra­ron mani­fes­ta­cio­nes masi­vas con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron una vez más el cese inme­dia­to del geno­ci­dio en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Ber­lín en apo­yo al pue­blo pales­tino que ha sido seve­ra­men­te repri­mi­da por la policía.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos de Oslo se mani­fes­ta­ron fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res norue­go en pro­tes­ta por el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Esto­col­mo, Sue­cia, en apo­yo al pue­blo palestino.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na cerra­ron algu­nas zonas de Lon­dres y blo­quea­ron las entra­das al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y al Minis­te­rio de Comer­cio y Nego­cios. Exi­gen el fin de las ven­tas de armas a «Israel».

Acti­vis­tas tur­cos inte­rrum­pie­ron un dis­cur­so del pre­si­den­te Recep Erdo­gan en el Foro Mun­dial TRT, pro­tes­tan­do por los lazos comer­cia­les del país con «Israel».

Los mexi­ca­nos se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en la capi­tal, Ciu­dad de Méxi­co, para con­de­nar el geno­ci­dio per­pe­tra­do por el régi­men sio­nis­ta en Gaza, exi­gir el fin de la gue­rra y el fin de la ayu­da de Washing­ton a «Tel Aviv».

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Aal­to de Fin­lan­dia orga­ni­za­ron una sen­ta­da en apo­yo de Pales­ti­na, exi­gien­do a la uni­ver­si­dad que boi­co­tea­ra las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes».

Los acti­vis­tas pales­ti­nos siguie­ron corean­do Fee­Pa­les­ti­ne, izan­do la ban­de­ra de Pales­ti­na y pan­car­tas de soli­da­ri­dad y des­man­te­lan­do la fábri­ca de moto­res para vehícu­los aéreos no tri­pu­la­dos de Elbit, inclu­so des­pués de que la poli­cía subie­ra al techo para arrestarlos.

Acti­vis­tas irlan­de­ses se mani­fes­ta­ron fren­te a la ofi­ci­na de Tanais­te Micheal Mar­tin para entre­gar una car­ta sobre la gue­rra geno­ci­da «israe­lí» en Gaza, exi­gien­do que Irlan­da tome accio­nes con­cre­tas para poner fin al sufri­mien­to de los palestinos.

Acti­vis­tas soli­da­rios cele­bra­ron una vigi­lia silen­cio­sa en Bra­tis­la­va (Eslo­va­quia) en home­na­je a los miles de pales­ti­nos masa­cra­dos por «Israel» en Gaza.

Con­me­mo­ran­do el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, la ciu­dad de Shef­field izó la ban­de­ra de Palestina.

El per­so­nal, los estu­dian­tes y los sin­di­ca­tos de Man­ches­ter salie­ron a las calles en el día nacio­nal de acción por Pales­ti­na para pro­tes­tar con­tra la des­truc­ción deli­be­ra­da «israe­lí» del sis­te­ma edu­ca­ti­vo en Palestina.

Acti­vis­tas de Man­ches­ter ocu­pa­ron las ofi­ci­nas de BNY Mellon para exi­gir que dejen de inver­tir en Elbit Systems.

Miem­bros de la comu­ni­dad se enfren­ta­ron a los sena­do­res de Dela­wa­re Chris­topher Coons y Tho­mas Car­per, el Día de Acción de Gra­cias, para recor­dar­les su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas soli­da­rios con Pales­ti­na en Esta­dos Uni­dos rea­li­za­ron una sen­ta­da en la Union Sta­tion para pro­tes­tar por las con­ti­nuas atro­ci­da­des «israe­líes» en Gaza.

El vier­nes hacía 77 años, las Nacio­nes Uni­das acep­ta­ron el plan de par­ti­ción de Pales­ri­na, entre­gan­do la mitad del terri­to­rio pales­tino a los sio­nis­tas, abrien­do la puer­ta a la expul­sión de los pales­ti­nos y a la colo­ni­za­ción de la tie­rra. Por eso Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na con­vo­có mani­fes­ta­cio­nes en las capi­ta­les (Bil­bo, Gas­teiz, Donos­tia e Iru­ñea) de Eus­kal Herria a las que asis­tie­ron miles de per­so­nas. El lema de las mani­fes­ta­cio­nes era «Israel desegi­te­ra bidean, Harre­man oro eten!» («Camino a la des­apa­ri­ción de “Israel”, rom­pa­mos cual­quier relación»).

Los habi­tan­tes de Vaa­sa, Fin­lan­dia, cele­bra­ron el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, colo­can­do jugue­tes y encen­dien­do velas para hon­rar a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

Tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia, Ber­ke­ley, rea­li­za­ron una acción soli­da­ria para exi­gir que la UC deje de inver­tir en empre­sas que apo­yan el geno­ci­dio en Gaza.

En el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, acti­vis­tas en Madrid rea­li­za­ron una vigi­lia para ins­tar a los clien­tes a boi­co­tear a Carre­four por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

Los acti­vis­tas colo­ca­ron una enor­me ban­de­ra pales­ti­na y entre­ga­ron cien­tos de folle­tos en el Tri­nity Cen­ter en Leeds, para con­cien­ciar a la gen­te sobre el geno­ci­dio «israe­lí» y la com­pli­ci­dad del Rei­no Uni­do en los crí­me­nes de gue­rra en Gaza.

El minis­tro norue­go de Asun­tos Exte­rio­res, Espen Barth Eide, habla en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, duran­te una con­cen­tra­ción en Oslo en favor de Palestina.

Per­tur­ba­ción del Blach Fri­day en el Pru­den­tial Cen­ter y Copley Pla­ce en Bos­ton, en con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Los acti­vis­tas pro pales­ti­nos par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción de Tra­ba­ja­do­res Cul­tu­ra­les con­tra el Geno­ci­dio fren­te al Tea­tro Nacio­nal (Lon­dres)para pedir a la orga­ni­za­ción artís­ti­ca del Rei­no Uni­do que se una a la lucha glo­bal con­tra el apartheid «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Sta­van­ger, Norue­ga, orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, inter­pre­tan­do can­cio­nes solidarias.

Acti­vis­tas de Man­ches­ter ocu­pa­ron la sede Boo­king para exi­gir que dejen de pro­mo­ver los asen­ta­mien­tos «israe­líes» ilegales.

Con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia.

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na des­tro­za­ron una sucur­sal del UBS en Basi­lea, Sui­za, para pro­tes­tar con­tra las inver­sio­nes del ban­co en com­pa­ñías de armas que sumi­nis­tran armas a «Israel».

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na se movi­li­za­ron en Pic­ca­dilly Cir­cus en Lon­dres, el Black Fri­day, para des­ta­car el papel del Rei­no Uni­do en el apo­yo al sionismo.

Los habi­tan­tes de Kil­da­re, en Irlan­da, iza­ron la ban­de­ra de Pales­ti­na en Áras Chill Dara para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Miles de per­so­nas blo­quea­ron la inter­sec­ción más tran­si­ta­da de Cana­dá en Toron­to para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Palestino.

Per­so­nas soli­da­rias con Pales­ti­na en Ealing, al oes­te de Lon­dres, orga­ni­za­ron una vigi­lia para pro­tes­tar con­tra la masa­cre «israe­lí» del pue­blo pales­tino en Gaza.

Acti­vis­tas irrum­pie­ron en las tien­das de Apple en Chica­go para aver­gon­zar a Apple por su com­pli­ci­dad en el apartheid «israe­lí».

Los estu­dian­tes se mani­fes­ta­ron para recor­dar a la gen­te de Gotem­bur­go el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y cómo su dine­ro ali­men­ta las atro­ci­da­des «israe­líes».

Cien­tos de neo­yor­qui­nos inun­da­ron las calles para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, res­pon­dien­do a los lla­ma­mien­tos a boi­co­tear el Black Fri­day.

Los habi­tan­tes de Oulu, Fin­lan­dia, cele­bra­ron el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino y salie­ron a las calles para exi­gir el fin del geno­ci­dio que con­ti­núa en Gaza.

Cien­tos de acti­vis­tas boi­co­tea­ron el Black Fri­day e irrum­pie­ron en el cen­tro comer­cial Queen St en Bris­ba­ne, Aus­tra­lia, en una mues­tra de soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Mani­fes­tan­tes japo­ne­ses salie­ron a la calle en Shin­ju­ku, Tokio, para apo­yar a Gaza y con­de­nar la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas sue­cos orga­ni­za­ron una pro­tes­ta fren­te a las ofi­ci­nas de la empre­sa Wallens­tam que alqui­la ofi­ci­nas para la empre­sa de armas de la ocu­pa­ción «israe­lí» Elbit Sys­tems, exi­gien­do que la com­pa­ñía deten­ga su com­pli­ci­dad en el genocidio.

Los habi­tan­tes de Toron­to se unen al lla­ma­mien­to mun­dial para exi­gir el arres­to del cri­mi­nal de gue­rra Netanyahu.

Una pro­tes­ta masi­va tuvo lugar en Oslo, Norue­ga, para con­de­nar el geno­ci­dio «israe­lí» y pedir una Pales­ti­na libre.

Miles de mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles de Mon­treal, Cana­dá, para decir bas­ta de acti­vi­da­des nor­ma­les duran­te el genocidio.

Los habi­tan­tes de Los Ánge­les salie­ron a las calles de San­ta Móni­ca para decir no al geno­ci­dio en el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Palestino.

Mani­fes­tan­tes en Oslo, Norue­ga, rin­den home­na­je a los niños pales­ti­nos ase­si­na­dos en Gaza por la ocu­pa­ción «israe­lí».

En el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, la ciu­dad de Port Moody en Cana­dá ilu­mi­nó el Ayun­ta­mien­to en honor al pue­blo palestino.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Hous­ton se reu­nie­ron fren­te al con­su­la­do «israe­lí» para pro­tes­tar por el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Las per­so­nas soli­da­rias con Pales­ti­na de Jaén, Anda­lu­cía, mos­tra­ron una enor­me ban­de­ra pales­ti­na duran­te una mani­fes­ta­ción por Palestina.

Miles de per­so­nas se movi­li­za­ron ayer (sába­do) en Lon­dres en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Scien­ces Po de París con­me­mo­ra­ron el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y colo­ca­ron pan­car­tas para exi­gir que su uni­ver­si­dad cor­te sus víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Las per­so­nas pro pales­ti­nas de Ams­ter­dam se mani­fes­tó en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Las per­so­nas soli­da­rias con Pales­ti­na de Car­diff se soli­da­ri­za con el pue­blo pales­tino y exi­ge un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza.

Acti­vis­tas de Van­cou­ver se mani­fes­ta­ron fren­te al Sco­tia­bank para aver­gon­zar y pro­tes­tar por sus inver­sio­nes en el fabri­can­te de armas «israe­lí», Elbit System.

Acti­vis­tas en Fort Bend, Texas, inte­rrum­pie­ron la reu­nión del Con­se­jo de Sugar Land para exi­gir jus­ti­cia para el pue­blo palestino.

En un con­mo­ve­dor ges­to de soli­da­ri­dad, el pue­blo norue­go inter­pre­tó el himno nacio­nal de Pales­ti­na duran­te una mani­fes­ta­ción en Oslo.

Pro­tes­ta masi­va por Pales­ti­na en Var­so­via, Polo­nia.

Acti­vis­tas soli­da­rios en Copenha­gue, Dina­mar­ca, cele­bra­ron el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas en Wind­sor iza­ron la ban­de­ra pales­ti­na para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Palestino.

Acti­vis­tas del BDS pro­tes­ta­ron con­tra la pre­sen­cia de un camión navi­de­ño de Coca-Cola en Bel­fast, advir­tien­do a la gen­te que hacía fila de no ser cóm­pli­ces del geno­ci­dio y repar­tien­do latas alternativas.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles del cen­tro de Lon­dres para exi­gir a su gobierno que tome medi­das con­tra las atro­ci­da­des «israe­líes» en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Decla­ra­ción del Unifil:

  • Esta­mos pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por los nume­ro­sos gol­pes a los que fue some­ti­do el ejér­ci­to liba­nés den­tro del terri­to­rio libanés.
  • Estos ata­ques con­tra las Fuer­zas Arma­das Liba­ne­sas cons­ti­tu­yen una vio­la­ción fla­gran­te de la Reso­lu­ción 1701 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Comi­sio­na­do gene­ral de la UNRWA, Phi­lip­pe Lazzarini:

  • Otro invierno en Gaza. ¿Cómo des­cri­bir la mise­ria ade­más de una tra­ge­dia humana?
  • Duran­te los últi­mos 14 meses, la gen­te ha sido des­pla­za­da cons­tan­te­men­te para esca­par de la muer­te. Lo han per­di­do todo.
  • Nece­si­tan todo, pero muy poco lle­ga a Gaza.
  • Las tem­pe­ra­tu­ras están bajan­do y empie­za a llo­ver. No hay refu­gios segu­ros, man­tas ni ropa de abri­go para que la gen­te bus­que un respiro.
  • No hay cale­fac­ción y el últi­mo recur­so para entrar en calor es que­mar plástico.
  • El invierno en Gaza sig­ni­fi­ca que la gen­te no solo mori­rá por ata­ques aéreos, enfer­me­da­des o hambre.
  • El invierno en Gaza sig­ni­fi­ca que más gen­te mori­rá tem­blan­do de frío, espe­cial­men­te entre los más vul­ne­ra­bles, como las per­so­nas mayo­res y los niños.

Hipo­cre­sía europea

Agen­cia Fran­ce-Pres­se: El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés dice que Netan­yahu goza de inmu­ni­dad tras la orden penal inter­na­cio­nal con­tra su arresto.

El pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Keir Star­mer, reafir­mó el miér­co­les el apo­yo de su gobierno al «dere­cho de “Israel” a defen­der­se» en medio de las actua­les ten­sio­nes en Asia Occidental.

Duran­te una aca­lo­ra­da sesión de pre­gun­tas al pri­mer minis­tro en la Cáma­ra de los Comu­nes, Star­mer enfa­ti­zó el com­pro­mi­so del Rei­no Uni­do de defen­der a «Israel» de las ame­na­zas, inclui­das las de Irán, y res­pal­dó la pro­vi­sión de capa­ci­da­des defen­si­vas a la nación.

Cuan­do se le pre­gun­tó sobre el sumi­nis­tro de armas del Rei­no Uni­do a «Israel», Star­mer res­pon­dió: «Expu­si­mos nues­tra posi­ción sobre la ley actual, como él bien sabe», refi­rién­do­se a las crí­ti­cas a su enfoque.

«He expues­to mi posi­ción muy, muy cla­ra­men­te res­pec­to a la ven­ta de la capa­ci­dad a “Israel” para defen­der­se con­tra ata­ques como los de Irán, y ten­go muy cla­ro que con­ti­nua­re­mos hacién­do­lo», aña­dió.

Tan­ya Haj Has­san, médi­ca volun­ta­ria en Gaza

Tan­ya Haj Has­san, médi­ca volun­ta­ria en Gaza, com­par­te esca­lo­frian­tes rela­tos de los horro­res que pre­sen­ció en los hos­pi­ta­les de Gaza: «El pre­ce­den­te sen­ta­do en Gaza se va a exten­der por todas par­tes. Seña­la la des­apa­ri­ción del Esta­do de dere­cho. Cuan­do estu­ve en Gaza, sen­tí que era el pre­lu­dio del fin de la humanidad».

Josep Borrell habla de la «doble moral» de la Unión Europea

El alto res­pon­sa­ble de la polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Josep Borrell, reco­no­ció las crí­ti­cas a la «doble moral» de la Unión Euro­pea en rela­ción con su res­pues­ta a las gue­rras en Ucra­nia y Gaza.

Expli­có que estas crí­ti­cas, en par­ti­cu­lar las pro­ce­den­tes del Sur Glo­bal, ponen de relie­ve la pos­tu­ra incon­sis­ten­te de la Unión Euro­pea en estas guerras.

Borrell admi­tió que las «pro­fun­das divi­sio­nes» de la Unión Euro­pea han obs­ta­cu­li­za­do su capa­ci­dad de influir en los acon­te­ci­mien­tos en Gaza, a pesar del cre­cien­te núme­ro de víc­ti­mas civi­les, que ha supe­ra­do las 44.000.

Afir­mó: «Esta impo­ten­cia y pasi­vi­dad, en con­tras­te con el vigor de nues­tro com­pro­mi­so en apo­yo de Ucra­nia, a menu­do se han per­ci­bi­do fue­ra de la Unión como el signo de una doble moral».

Borell aña­dió: «A los ojos de los euro­peos, la vida de un pales­tino no val­dría tan­to como la de un ucra­niano».

Pri­mer minis­tro neer­lan­dés dice que pue­den exis­tir excep­cio­nes para que Netan­yahu no sea detenido

El pri­mer minis­tro neer­lan­dés, Dick Schoof, indi­có que podrían exis­tir excep­cio­nes bajo el dere­cho inter­na­cio­nal si Netan­yahu visi­ta­ra los Paí­ses Bajos, depen­dien­do del pro­pó­si­to de su visi­ta, dicien­do: «Tene­mos obli­ga­cio­nes que pro­vie­nen del tra­ta­do en el que se basa la CPI, y las cumplimos».

«A la luz de eso, ten­dría­mos que ver cómo actua­mos si el pri­mer minis­tro de «Israel» vinie­ra a los Paí­ses Bajos. Hay posi­bles esce­na­rios, tam­bién den­tro del dere­cho inter­na­cio­nal, en los que podría venir a los Paí­ses Bajos sin ser arres­ta­do», agre­gó duran­te una con­fe­ren­cia de prensa.

Schoof no espe­ci­fi­có las cir­cuns­tan­cias, pero pre­via­men­te sugi­rió que Netan­yahu podría visi­tar una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal en los Paí­ses Bajos, como la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Armas Quí­mi­cas (OPAQ), sin ser detenido.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

No es sufi­cien­te con dete­ner a Netan­yahu y Gallant

El Líder Supre­mo de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el Aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, ha pedi­do el pro­ce­sa­mien­to de todos los fun­cio­na­rios polí­ti­cos y mili­ta­res del «régi­men terro­ris­ta sio­nis­ta» por sus atro­ci­da­des y crímenes.

El Aya­to­lá Jame­nei emi­tió el lla­ma­do en una publi­ca­ción en idio­ma hebreo en su cuen­ta en X el sába­do por la noche.

«Todos los líde­res polí­ti­cos y mili­ta­res de la cri­mi­nal ban­da terro­ris­ta sio­nis­ta deben ser pro­ce­sa­dos», reza la publicación.

El sub­di­rec­tor del Con­se­jo Polí­ti­co del movi­mien­to Hez­bo­llah sobre los ata­ques a «Tel Aviv»

  • Los ata­ques masi­vos de hoy domin­go, 24 de noviem­bre, con­tra «Tel Aviv», se encuen­tran en el mar­co de la imple­men­ta­ción de la ecua­ción de bom­bar­dear «Tel Aviv» en res­pues­ta a Beirut.
  • «La resis­ten­cia nun­ca per­mi­ti­rá que el enemi­go se esta­blez­ca en nin­gu­na zona del sue­lo liba­nés».
  • El pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, nun­ca podrá impo­ner sus con­di­cio­nes a tra­vés del fue­go de la gue­rra, y los ata­ques de hoy lan­za­dos por la Resis­ten­cia liba­ne­sa, son prue­ba de esto.
  • Res­pec­to al pro­ce­so de nego­cia­cio­nes de alto el fue­go, tam­bién afir­mó que actual­men­te se están lle­van­do a cabo nego­cia­cio­nes sobre un meca­nis­mo para imple­men­tar el acuer­do; pero Hez­bo­llah no es opti­mis­ta en cuan­to a alcan­zar un acuerdo.

Seyed Ali Jame­nei, Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, duran­te su dis­cur­so en la reu­nión con miem­bros de la movi­li­za­ción Basiy:

  • El bom­bar­deo por par­te del enemi­go de vivien­das civi­les en la Fran­ja de Gaza y el Líbano no es una vic­to­ria y no logra­rá nin­gu­na vic­to­ria en ellos.
  • Lo que hizo el enemi­go son crí­me­nes de gue­rra, y la deci­sión de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal es insu­fi­cien­te. Se debe dic­tar sen­ten­cia de muer­te con­tra los líde­res criminales.
  • Los crí­me­nes de la enti­dad en el Líbano y Pales­ti­na vigo­ri­za­rán y for­ta­le­ce­rán las capa­ci­da­des de la Resis­ten­cia, y esta regla no se pue­de des­ha­cer ni cuestionar.
  • Los pue­blos liba­nés y pales­tino deben dar­se cuen­ta de que la úni­ca for­ma de enfren­tar a la enti­dad es la lucha armada.
  • Con­fir­mo que el Fren­te de Resis­ten­cia, por muy amplio que sea hoy, maña­na se mul­ti­pli­ca­rá muchas veces.

Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas:

  • Ayer (domin­go 24 de noviem­bre) fue uno de los días glo­rio­sos de Dios y fue un men­sa­je cla­ro de la Resis­ten­cia liba­ne­sa al enemigo.
  • A pesar de todos los sacri­fi­cios, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en el Líbano con­ti­núa hacien­do pagar el pre­cio a la ocu­pa­ción y envian­do a sus líde­res a refugios.
  • Esta resis­ten­cia en el Líbano mere­ce ser apo­ya­da a pesar de que algu­nas per­so­nas están tra­tan­do de pro­vo­car divi­sión y lucha por moti­vos sectarios.
  • La últi­ma ofer­ta esta­dou­ni­den­se como pro­pues­ta para un acuer­do de alto el fue­go en Gaza se pre­sen­tó antes de las elec­cio­nes presidenciales.
  • Noso­tros en el Eje de Resis­ten­cia con­fia­mos unos en otros y coor­di­na­mos cada detalle.

El boi­cot es par­te inte­gran­te de la resis­ten­cia total

El inte­lec­tual revo­lu­cio­na­rio Samah Idriss, cofun­da­dor de la «Cam­pa­ña de Boi­cot a los Par­ti­da­rios de “Israel”» en Líbano, tenía la visión de un boi­cot amplia­do mano a mano con la resis­ten­cia que hace insos­te­ni­ble el sio­nis­mo don­de­quie­ra que lle­guen sus manos man­cha­das de sangre.

Samah creía que «el boi­cot popu­lar es par­te inte­gran­te de la “resis­ten­cia total”, que tam­bién inclu­ye la resis­ten­cia arma­da. Ambas for­mas de resis­ten­cia, civil y arma­da, son com­ple­men­ta­rias y no deben con­si­de­rar­se mutua­men­te exclu­yen­tes». Hace un año que murió.

Repre­sen­tan­te del Blo­que de Leal­tad a la Resis­ten­cia en el Par­la­men­to, Has­san Fad­la­llah, a Al Mayadeen:

  • Todos los obje­ti­vos «israe­líes» caye­ron en las puer­tas de Khiam, Kafr Kila y otras aldeas libanesas.
  • Esta­mos atra­ve­san­do una noche peli­gro­sa y deli­ca­da; pero la ocu­pa­ción «israe­lí» no logra­rá sus objetivos.
  • No esta­mos hablan­do de exa­ge­ra­cio­nes, sino más bien de per­so­nas fir­mes que obli­ga­ron al enemi­go «israe­lí» a lle­gar a un alto al fuego.
  • Al día siguien­te de la gue­rra, el pue­blo del sur, la Bekaa, el subur­bio sur de Bei­rut y todo ciu­da­dano hono­ra­ble alza­rá la ban­de­ra de la resis­ten­cia y la liberación.
  • Nin­guno de los obje­ti­vos «israe­líes» se logró excep­to la des­truc­ción, la matan­za y un inten­to de sem­brar el caos entre la gen­te esta noche.
  • La resis­ten­cia, has­ta hoy, se cen­tra en las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» y sus ope­ra­cio­nes se lle­van a cabo des­de el sur de la zona de Litani.
  • El enemi­go no pudo impo­ner sus con­di­cio­nes polí­ti­cas a nues­tra resistencia.
  • El enemi­go pue­de ser capaz de sem­brar el mie­do en los cora­zo­nes de los civi­les; pero la deci­sión de los líde­res de la resis­ten­cia es cla­ra de afron­tar has­ta los últi­mos momentos.

Rue­da de pren­sa de Mah­mud Qama­ti, vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co de Hez­bo­llah, des­de el dis­tri­to sur de Bei­rut sobre el alto el fuego

  • Hoy logra­mos la vic­to­ria des­pués de dos meses de yihad con­ti­nua, fir­me­za y volun­tad, y el enemi­go no logró nin­guno de sus objetivos.
  • La fir­me­za de la Resis­ten­cia en el sur frus­tró al enemi­go y tam­bién frus­tró la agre­sión con­tra Asia Occidental.
  • Lo que pasó hoy es una vic­to­ria para la segu­ri­dad nacio­nal árabe.
  • Salu­dos al entorno de la Resis­ten­cia que se man­tu­vo fir­me, pacien­te, leal y sacri­fi­ca­do para apo­yar la resis­ten­cia y su fir­me­za, y somos lea­les a este entorno.
  • Hamas y Yihad Islá­mi­ca agra­de­cen a la Resis­ten­cia y a sus líde­res, y hoy deci­mos que no aban­do­na­re­mos Pales­ti­na, que es nues­tra cues­tión básica.
  • Cómo con­ti­nua­re­mos nues­tro apo­yo a Pales­ti­na es algo que se deci­di­rá en ese momento.
  • El méri­to de la vic­to­ria es pri­me­ro para la Resis­ten­cia, segun­do para la posi­ción polí­ti­ca ofi­cial y ter­ce­ro para el entorno de Resistencia.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: Sobre el acuer­do de alto el fue­go entre el Líbano y el enemi­go sionista

Elo­gia­mos el papel fun­da­men­tal desem­pe­ña­do por la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en el Líbano, en apo­yo de la Fran­ja de Gaza y la Resis­ten­cia pales­ti­na, y los gran­des sacri­fi­cios rea­li­za­dos por Hez­bo­llah y sus diri­gen­tes, enca­be­za­dos por el már­tir Secre­ta­rio Gene­ral Sayed Hasan Nas­ra­llah, y valo­ra­mos la fir­me­za del her­mano pue­blo liba­nés y su per­ma­nen­te soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino fren­te a la ocu­pa­ción sio­nis­ta y su bru­tal agre­sión, pidien­do a Dios Todo­po­de­ro­so que pro­te­ja al Líbano y a su pue­blo de todo daño.

Afir­ma­mos que este acuer­do no habría sido posi­ble sin la fir­me­za de la Resis­ten­cia y la incu­ba­do­ra popu­lar agru­pán­do­se a su alre­de­dor, y tene­mos la segu­ri­dad del apo­yo con­ti­nuo del eje de la Resis­ten­cia a nues­tro pue­blo y su apo­yo a su bata­lla por todos los medios posibles.

Mien­tras noso­tros, en el movi­mien­to Hamas, segui­mos el cur­so de este acuer­do en el Líbano, expre­se­mos nues­tro com­pro­mi­so de coope­rar con cual­quier esfuer­zo de alto el fue­go en Gaza, y nos preo­cu­pa­mos por dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo, den­tro de los lími­tes de dete­ner la agre­sión con­tra Gaza que hemos acor­da­do a nivel nacio­nal; la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción, el regre­so de los des­pla­za­dos y la rea­li­za­ción de un acuer­do real y com­ple­to de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros (https://t.me/saifquds/18024).

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: Salu­da­mos la fir­me­za del pue­blo liba­nés y el heroís­mo de su resis­ten­cia en defen­sa del Líbano y en apo­yo de Palestina

El Fren­te salu­dó al pue­blo del Líbano, que se man­tu­vo fir­me y osa­do, y des­ta­có la impor­tan­cia del alto el fue­go que puso fin a la agre­sión y los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra el pue­blo del Líbano. Con­fir­mó que la ocu­pa­ción cri­mi­nal bus­ca des­truir al Líbano y su resis­ten­cia y ampliar su cam­pa­ña de geno­ci­dio para incluir al her­mano pue­blo libanés.

El Fren­te afir­mó que el cese de la agre­sión con­tra el Líbano se pro­du­jo des­pués de un lar­go perío­do de fir­me­za y tre­men­dos sacri­fi­cios hechos por el pue­blo del Líbano y Hez­bo­llah, quie­nes se enfren­ta­ron valien­te­men­te a la maqui­na­ria de matan­za y des­truc­ción sio­nis­ta sin rom­per ni levan­tar la ban­de­ra blanca.

El Fren­te con­si­de­ró la fir­me pos­tu­ra de Hez­bo­llah y su heroís­mo al enfren­tar la agre­sión, así como su valien­te ini­cia­ti­va de apo­yar a nues­tro pue­blo pales­tino y la valien­te resis­ten­cia en Gaza, como prue­ba de la uni­dad de lucha con­tra el enemi­go sio­nis­ta. Tam­bién des­ta­có el papel de la resis­ten­cia en la defen­sa de cau­sas jus­tas, con la cau­sa pales­ti­na a la van­guar­dia, a pesar del amplio ata­que sionista.

El Fren­te sub­ra­yó que el Líbano her­mano, su pue­blo y su resis­ten­cia, y los her­ma­nos de Hez­bo­llah son el mejor apo­yo para el pue­blo de Pales­ti­na y su resis­ten­cia, en el pasa­do, el pre­sen­te y el futu­ro. Con­fir­mó que esta bata­lla reno­vó la afir­ma­ción de una lar­ga his­to­ria de lucha con­jun­ta con­tra el enemi­go sio­nis­ta, don­de la san­gre pales­ti­na se mez­cló con la san­gre liba­ne­sa (https://t.me/frontflict/31166).

El pre­si­den­te Mah­mud Abbas es ilegítimo

Omar Assaf, coor­di­na­dor del Con­gre­so Popu­lar Pales­tino, comen­tan­do la deci­sión del pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de que el por­ta­voz del Con­se­jo Nacio­nal asu­ma las fun­cio­nes de jefe de la «auto­ri­dad» en caso de que el pues­to que­de vacante:

  • El pro­pio pre­si­den­te es ile­gí­ti­mo, y todos estos decre­tos que emi­te son ile­gí­ti­mos y una con­ti­nua­ción de la con­fis­ca­ción de la volun­tad del pueblo.
  • Abu Mazen (Mah­mud Abbas) y su gru­po obtie­nen en las encues­tas entre el 5 y el 10% del apo­yo del pue­blo, y el res­to de los pales­ti­nos se unen en torno a la Resis­ten­cia. Sin embar­go, Abu Mazen exclu­ye al pue­blo de par­ti­ci­par en la deci­sión, igno­ra al Con­se­jo Legis­la­ti­vo y eli­ge el Con­se­jo Nacio­nal, que no inclu­ye fac­cio­nes de la Resis­ten­cia como Hamas y Yihad Islámico.

La pobla­ción liba­ne­sa regre­sa a sus casas

Esce­nas de júbi­lo en las carre­te­ras mien­tras la gen­te regre­sa a sus hoga­res en el sur del Líbano.

Los sure­ños con­ti­núan acu­dien­do en masa hacia sus hoga­res en el sur del Líbano y la Bekaa.

Los esfuer­zos en Dah­yeh comen­za­ron sin demo­ras para lim­piar los escom­bros y abrir las carre­te­ras, gra­cias a los minis­tros y muni­ci­pios de Hez­bo­llah, cuan­do has­ta aho­ra el gobierno liba­nés ni siquie­ra se ha reu­ni­do para dis­cu­tir el alto el fue­go o los asen­ta­mien­tos y com­pen­sa­cio­nes pos­te­rio­res a la guerra.

La pobla­ción liba­ne­sa se encuen­tra a pocos metros de los tan­ques «israe­líes» que aban­do­nan la zona.

La cir­cu­la­ción de vehícu­los vol­vió a la carre­te­ra entre Damas­co y Bei­rut tras repa­rar el tra­mo de la vía que fue bom­bar­dea­do por «Israel» a prin­ci­pios de octu­bre pasado.

El gober­na­dor de Damas­co-cam­po, Ahmed Kha­lil, ins­pec­cio­nó el lugar del ata­que en la carre­te­ra que une el cru­ce de Jdei­det Yabous con la zona de al-Mas­naa, en la fron­te­ra sirio-libanesa.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, con­fir­mó que las maqui­na­rias y talle­res van a tra­ba­jar 24 horas para arre­glar las afec­ta­cio­nes y reabrir la vía de for­ma com­ple­ta lo antes posible.

Con­ver­sa­cio­nes (Líbano)

Perio­dis­ta Has­san Illaik sobre el acuer­do de alto el fuego:

El acuer­do es esen­cial­men­te una ver­sión «sua­vi­za­da» de los tér­mi­nos de la Reso­lu­ción 1701, emi­ti­da en 2006:

  • El acuer­do se limi­ta a la zona al sur del río Litani.
  • No se men­cio­nan las zonas al nor­te del río, sal­vo una refe­ren­cia al des­plie­gue del ejér­ci­to liba­nés en los pasos fron­te­ri­zos (seña­lan­do que el ejér­ci­to ya está pre­sen­te). Todas las afir­ma­cio­nes ante­rio­res sobre un acuer­do para des­ar­mar a Hez­bo­llah o des­man­te­lar su arse­nal fue­ra de la zona al sur del Lita­ni están ausen­tes del acuer­do, ni explí­ci­ta ni implícitamente.
  • El acuer­do no men­cio­na nin­gún papel para las fuer­zas inter­na­cio­na­les (FINUL) en rela­ción con la juris­dic­ción de segu­ri­dad en el sur del Líbano. En su lugar, esta res­pon­sa­bi­li­dad se limi­ta al ejér­ci­to libanés.
  • El comi­té de cin­co par­tes que se ocu­pa­rá de las denun­cias de vio­la­cio­nes del acuer­do es una ver­sión modi­fi­ca­da del comi­té que super­vi­só el Enten­di­mien­to de abril de 1996 y una ver­sión amplia­da del comi­té tri­par­ti­to esta­ble­ci­do des­pués de 2006.
  • La mayor par­te de lo que se infor­mó en los medios «israe­líes» sobre el acuer­do y se tra­tó como un hecho en los medios liba­ne­ses no apa­re­ce en la ver­sión final del acuerdo.
  • Cuan­do el enemi­go infor­mó a Esta­dos Uni­dos de su deseo de alcan­zar un acuer­do de alto el fue­go, su ope­ra­ción terres­tre ya había alcan­za­do su lími­te. En ese momen­to, la enti­dad ocu­pan­te tuvo que ele­gir entre poner fin a la gue­rra o inten­si­fi­car­la. La legen­da­ria actua­ción de la pobla­ción del sur y de sus cama­ra­das de la Beqaa, Dahi­yeh, Bei­rut, las mon­ta­ñas y el nor­te obli­gó al enemi­go a optar por poner fin a la gue­rra, lo que se tra­du­jo en una pos­tu­ra «israe­lí» en el acuer­do muy infe­rior a la que se había anun­cia­do en las últi­mas semanas.>

Maña­na por la maña­na, Nabih Berri dirá a sus hijos y her­ma­nos que regre­sen al sur, a la Beqaa y a Dahi­yeh en paz y segu­ri­dad. Reco­ge­re­mos nues­tros res­tos y recuer­dos, ente­rra­re­mos a «nues­tros már­ti­res en el paraí­so», lim­pia­re­mos los escom­bros y recons­trui­re­mos nues­tros hoga­res, már­tir a mártir.

No ente­rra­re­mos nues­tros sue­ños. Y, des­de lue­go, no ente­rra­re­mos nues­tros fusiles.

El Ejér­ci­to liba­nés comien­za a refor­zar su des­plie­gue en el sec­tor sur de Litani

El Coman­do del Ejér­ci­to – Direc­ción de Orien­ta­ción emi­tió la siguien­te decla­ra­ción: El Ejér­ci­to comen­zó a for­ta­le­cer su des­plie­gue en el sec­tor del sur de Lita­ni y a ampliar la auto­ri­dad esta­tal en coor­di­na­ción con la FPNUL, basán­do­se en «el com­pro­mi­so del gobierno liba­nés de imple­men­tar la Reso­lu­ción 1701 con todas sus dis­po­si­cio­nes y obli­ga­cio­nes rela­cio­na­das» espe­cial­men­te en lo que res­pec­ta a mejo­rar el des­plie­gue del ejér­ci­to y las fuer­zas de segu­ri­dad». Todo en la zona del sur de Litani.

En este con­tex­to, las uni­da­des mili­ta­res per­ti­nen­tes se están tras­la­dan­do des­de varias zonas al sec­tor meri­dio­nal de Lita­ni, don­de esta­rán esta­cio­na­das en los luga­res designados.

Coman­dan­cia Gene­ral del Ejér­ci­to y Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Ára­be Siria:

Nues­tras fuer­zas arma­das que ope­ran en los fren­tes de las zonas rura­les de Ale­po e Idlib con­ti­núan enfren­tán­do­se al gran ata­que lan­za­do por las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas arma­das bajo el lla­ma­do Fren­te Al-Nus­ra, que uti­li­za varios tipos de armas pesa­das y media­nas en su ata­que, ade­más de dro­nes, y depen­de de gran­des gru­pos de mili­tan­tes terro­ris­tas extranjeros.

Nues­tras fuer­zas arma­das pudie­ron infli­gir gran­des pér­di­das a las orga­ni­za­cio­nes ata­can­tes y cien­tos de muer­tos y heri­dos terro­ris­tas entre sus filas. Des­tru­yó dece­nas de vehícu­los blin­da­dos y otros vehícu­los, y pudo derri­bar y des­truir die­ci­sie­te drones.

Nues­tras fuer­zas arma­das con­ti­núan refor­zan­do todos los pun­tos en los dis­tin­tos ejes de enfren­ta­mien­to con equi­pos y sol­da­dos para pre­ve­nir vio­la­cio­nes terro­ris­tas en esos ejes y repe­ler sus ata­ques. Nues­tras fuer­zas han logra­do recu­pe­rar el con­trol sobre algu­nos de los pun­tos que fue­ron tes­ti­gos de vio­la­cio­nes duran­te las últi­mas horas, y con­ti­nua­rán sus ope­ra­cio­nes de com­ba­te has­ta que sean rechazados.

En un con­tex­to rela­cio­na­do, las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, a tra­vés de sus pla­ta­for­mas, publi­can infor­ma­ción, noti­cias y video­clips enga­ño­sos des­ti­na­dos a ate­rro­ri­zar a los ciu­da­da­nos. Aquí, el Coman­do Gene­ral del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Arma­das reco­mien­da a los con­ciu­da­da­nos no tomar estas noti­cias y des­in­for­ma­cio­nes, y reci­bir lo emi­ti­do por los medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les y sus pla­ta­for­mas oficiales.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca-Hamas sobre un nue­vo cri­men de los sio­nis­tas (vier­nes)

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta ha come­ti­do un nue­vo cri­men al ata­car las casas de las dos fami­lias Ahmed y Baba en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, que se cobró la vida de unos seten­ta már­ti­res, la mayo­ría niños y muje­res, ade­más de dece­nas de heri­dos, a los que las ambu­lan­cias no pue­den lle­gar debi­do a que se impi­de sis­te­má­ti­ca­men­te la entra­da de ambu­lan­cias y equi­pos de defen­sa civil, en un inten­to de per­sis­tir en la bru­tal gue­rra de geno­ci­dio, y la con­ti­nua vio­la­ción de todas las leyes y regla­men­tos, que está ocu­rrien­do ante los ojos y oídos del mundo.

El enemi­go sio­nis­ta con­ti­núa su bru­tal gue­rra de geno­ci­dio en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, que comen­zó hace cin­cuen­ta y dos días, bajo un ase­dio cri­mi­nal com­ple­to y una prohi­bi­ción total de la entra­da de cual­quie­ra de las nece­si­da­des vita­les, como ali­men­tos, agua o medi­ci­nas. Ata­ca a civi­les inde­fen­sos y a ins­ta­la­cio­nes civi­les, espe­cial­men­te hos­pi­ta­les, y mata a médi­cos, para­mé­di­cos y per­so­nal de defen­sa civil, e impi­de el acce­so a los heri­dos para tra­tar­los en el cri­men más atroz de lim­pie­za étni­ca cono­ci­do en la his­to­ria moderna.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das y a sus ins­ti­tu­cio­nes para que rom­pan el ase­dio al nor­te de la Fran­ja de Gaza, per­mi­tan la entra­da de equi­pos de soco­rro, ambu­lan­cias y res­ca­te, y pon­gan fin a la cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca de exter­mi­nio lle­va­da a cabo por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta y los cri­mi­na­les de gue­rra entre los líde­res de la ocu­pa­ción con­tra civi­les inde­fen­sos, median­te masa­cres bru­ta­les, lim­pie­za étni­ca y una ope­ra­ción cri­mi­nal sis­te­má­ti­ca de ham­bru­na, pro­ba­da por infor­mes de ins­ti­tu­cio­nes internacionales.

Secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­llah, Jeque Naim Qassem:

  • Decla­ra­mos que esta­mos pre­sen­cian­do una gran vic­to­ria en nues­tra bata­lla, que supera la vic­to­ria logra­da en 2006.
  • Logra­mos la vic­to­ria por­que impe­di­mos que la enti­dad sio­nis­ta des­ar­ma­ra y debi­li­ta­ra la resis­ten­cia y des­tru­ye­ra a Hezbollah.
  • El acuer­do de alto el fue­go no es un tra­ta­do. Afir­ma la reti­ra­da del ejér­ci­to «israe­lí» de todas las áreas que ocu­pa­ba, con el ejér­ci­to liba­nés des­ple­ga­do al sur del río Litani.
  • La coor­di­na­ción entre la resis­ten­cia y el ejér­ci­to liba­nés será de alto nivel para imple­men­tar el acuerdo.
  • El acuer­do se reali­zó bajo el para­guas de la sobe­ra­nía liba­ne­sa y lo acor­da­mos con la cabe­za en alto en nues­tro dere­cho a defendernos.
  • Nues­tro apo­yo a Pales­ti­na no se deten­drá, será en dife­ren­tes for­mas y con­ti­nua­rá de mane­ras apropiadas.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Coman­dan­cia Gene­ral del Ejér­ci­to y Fuer­zas Arma­das de Siria:

Duran­te los últi­mos días, orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas arma­das afi­lia­das al cono­ci­do como Fren­te Al-Nus­ra, apo­ya­das por miles de terro­ris­tas extran­je­ros, armas pesa­das y un gran núme­ro de dro­nes, lan­za­ron un ata­que masi­vo des­de múl­ti­ples ejes en los fren­tes de Ale­po e Idlib y nues­tras fuer­zas arma­das libra­ron fero­ces bata­llas con­tra ellos en varios pun­tos de enfren­ta­mien­to que se exten­dían a lo lar­go de una fran­ja de tie­rra que superó los 100 km para dete­ner su avan­ce. Duran­te los com­ba­tes, dece­nas de hom­bres de nues­tras fuer­zas arma­das fue­ron már­ti­res y otros resul­ta­ron heridos.

l gran núme­ro de terro­ris­tas y los múl­ti­ples fren­tes de enfren­ta­mien­toE lle­va­ron a nues­tras fuer­zas arma­das a imple­men­tar una ope­ra­ción de redes­plie­gue des­ti­na­da a for­ta­le­cer las líneas de defen­sa para absor­ber el ata­que, pre­ser­var las vidas de civi­les y sol­da­dos y pre­pa­rar­se para un contraataque.

Con el con­ti­nuo flu­jo de terro­ris­tas a tra­vés de la fron­te­ra nor­te y la inten­si­fi­ca­ción del apo­yo mili­tar y téc­ni­co a los mis­mos, las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas han podi­do duran­te las últi­mas horas entrar en gran par­te de los barrios de la ciu­dad de Ale­po sin poder asen­tar sus pun­tos de con­cen­tra­ción debi­do a la con­ti­nua direc­ción de ata­ques con­cen­tra­dos y pode­ro­sos por par­te de nues­tras fuer­zas arma­das, en espe­ra de que se com­ple­te la lle­ga­da de refuer­zos mili­ta­res y su dis­tri­bu­ción a los ejes de com­ba­te en pre­pa­ra­ción para un contraataque.

El Coman­do Gene­ral del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Arma­das con­fir­ma que esta medi­da que ha toma­do es una medi­da tem­po­ral y tra­ba­ja­rá por todos los medios posi­bles para garan­ti­zar la segu­ri­dad de nues­tra gen­te en la ciu­dad de Ale­po. Con­ti­nua­rá sus ope­ra­cio­nes y las lle­va­rá a cabo su deber nacio­nal de enfren­tar­se a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas para expul­sar­las y res­tau­rar el con­trol del Esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes sobre toda la ciu­dad y su campo.

Nóte­se que el comu­ni­ca­do men­cio­na la «fron­te­ra nor­te», es decir, Turquía.

Sar­dar Husein Sala­mi, Coman­dan­te en Jefe del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islámica:

  • Los terro­ris­tas que recien­te­men­te toma­ron el con­trol de áreas en Siria están suje­tos al man­do y direc­ción «israe­líes».
  • Los per­de­do­res en Gaza y el Líbano lide­ran hoy los ata­ques en Siria.
  • Tras la derro­ta estra­té­gi­ca sufri­da por la enti­dad sio­nis­ta en Gaza y Líbano y su inca­pa­ci­dad para alcan­zar sus obje­ti­vos, los gru­pos terro­ris­tas lan­za­ron nue­vos ata­ques con­tra el pue­blo sirio.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas lla­man­do a la for­ma­ción de un comi­té inter­na­cio­nal para inves­ti­gar las armas que uti­li­za (sába­do)

Exi­gi­mos la for­ma­ción de un comi­té inter­na­cio­nal para inves­ti­gar el uso de armas inter­na­cio­nal­men­te prohi­bi­das por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción terro­ris­ta en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, que con­du­ce a la vapo­ri­za­ción de cadáveres.

Los horri­bles tes­ti­mo­nios de ciu­da­da­nos y médi­cos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza tras las incur­sio­nes y masa­cres lle­va­das a cabo con­tra civi­les ino­cen­tes, y la con­fir­ma­ción de casos de ata­ques con armas y muni­cio­nes que pro­vo­can la eva­po­ra­ción de los cuer­pos, indi­ca cla­ra­men­te que el ejér­ci­to terro­ris­ta de ocu­pa­ción uti­li­zó armas prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te duran­te la bru­tal cam­pa­ña de geno­ci­dio que lle­va cin­cuen­ta y tres días en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las Nacio­nes Uni­das para que for­men un comi­té inter­na­cio­nal de inves­ti­ga­ción espe­cia­li­za­do, entren al nor­te de la Fran­ja de Gaza y reve­len la natu­ra­le­za de las muni­cio­nes uti­li­za­das por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta que con­du­ce a estas lesio­nes y casos des­co­no­ci­dos, y la ver­dad sobre las vio­la­cio­nes gene­ra­li­za­das del dere­cho inter­na­cio­nal come­ti­das con­tra civi­les des­ar­ma­dos, que has­ta aho­ra han pro­vo­ca­do el mar­ti­rio de casi tres mil per­so­nas y más de diez mil de nues­tro pue­blo resul­ta­ron heri­dos, la mayo­ría de ellos niños y muje­res (https://t.me/saifquds/18071).

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: El ata­que de ban­das terro­ris­tas en Ale­po es un plan sio­nis­ta y occi­den­tal para soca­var la esta­bi­li­dad de Siria y su papel en el apo­yo a la Resistencia

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­de­na enér­gi­ca­men­te el trai­cio­ne­ro ata­que lle­va­do a cabo por mili­cias terro­ris­tas y fac­cio­nes arma­das alia­das en la ciu­dad siria de Ale­po. Este asal­to está super­vi­sa­do direc­ta­men­te por la enti­dad sio­nis­ta en coor­di­na­ción con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y sus repre­sen­tan­tes. El ata­que tie­ne como obje­ti­vo des­es­ta­bi­li­zar a Siria, soca­var su sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial y debi­li­tar su papel fun­da­men­tal en el apo­yo a la resis­ten­cia en Pales­ti­na y Líbano.

La enti­dad sio­nis­ta y sus alia­dos están inten­tan­do sin des­can­so frus­trar la Resis­ten­cia y su pro­fun­di­dad ára­be y regio­nal apun­tan­do a Siria y hun­dién­do­la en un nue­vo caos. Esta peli­gro­sa y con­ti­nua esca­la­da inclu­ye los bom­bar­deos de la enti­dad sio­nis­ta en los pasos fron­te­ri­zos y en terri­to­rios sirios. No es casua­li­dad que esto coin­ci­da con la entra­da de mili­cias terro­ris­tas en Ale­po como herra­mien­tas en el plan para divi­dir Siria (https://t.me/saifquds/18078).

Minis­te­rio de Defen­sa sirio sobre la situa­ción en Hama

  • El Minis­te­rio de Defen­sa sirio afir­ma que el ejér­ci­to sirio no se ha reti­ra­do de Hama y está posi­cio­na­do en la zona rural del nor­te y el este, y enfa­ti­zó que no se debe creer los rumo­res publi­ca­dos por los medios de comu­ni­ca­ción de la opo­si­ción. Los terro­ris­tas no han entra­do en las ciu­da­des cer­ca­nas a Hama.
  • El cen­tro de coor­di­na­ción ruso infor­mó que el ejér­ci­to sirio y la fuer­za aérea rusa mata­ron a 300 terro­ris­tas en las últi­mas 24 horas. El vier­nes, anun­cia­ron 600 muer­tos en las 48 horas anteriores.
  • La situa­ción está evo­lu­cio­nan­do y es diná­mi­ca, des­pués de que los gru­pos terro­ris­tas tak­fi­ríes de la órbi­ta de Al-Qae­da res­pal­da­dos por Occi­den­te y las fac­cio­nes alia­das ata­ca­ran ciu­da­des al oes­te de Ale­po y al sur­es­te de Idlib hace tres días, y las fuer­zas del ejér­ci­to «israe­lí» con­ti­núa­ran bom­bar­dean­do Siria en bus­ca de su desestabilización.
  • El gru­po terro­ris­ta Hay’at Tah­rir al-Shams, que no movió un dedo por Gaza y mucho menos por el Líbano, agra­de­ció explí­ci­ta­men­te al ente sio­nis­ta de «Israel» por ase­si­nar a los líde­res de Hezbollah.

Alto el fue­go en el Líbano: ¿qué futu­ro para la resis­ten­cia a «Israel»?

Para leer este artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​1​2​/​a​l​t​o​-​e​l​-​f​u​e​g​o​-​e​n​-​e​l​-​l​i​b​a​n​o​-​q​u​e​-​f​u​t​u​r​o​-​p​a​r​a​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​a​-​i​s​r​a​el/.

Alto el fue­go en el Líbano: ¿qué futu­ro para la resis­ten­cia a «Israel»?

Una dele­ga­ción del movi­mien­to pales­tino Hamas via­jó este sába­do a El Cai­ro para sos­te­ner con­ver­sa­cio­nes des­ti­na­das a lograr un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza y alcan­zar un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, según reve­ló un diri­gen­te del movimiento.

El gru­po sos­ten­drá varias reunio­nes con fun­cio­na­rios egip­cios y dis­cu­ti­rán pro­pues­tas rela­cio­na­das con un alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Accio­nes de guerrillas

Un con­duc­tor pales­tino atro­pe­lló a dos poli­cías «israe­líes« cer­ca de la aldea de Bani Naim, al sur de Al-Jalil y le cau­só heri­das gra­ves, infor­ma­ron medios de la ocu­pa­ción. El autor del ope­ra­ción fue arres­ta­do con pos­te­rio­ri­dad al incidente.

Nue­ve colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes resul­ta­ron heri­dos, tres de ellos de gra­ve­dad, en una ope­ra­ción de tiro­teo con­tra un auto­bús en el cru­ce de Giti Avishar, cer­ca del asen­ta­mien­to de Ariel, cer­ca de Sal­fit. El autor de la ope­ra­ción, Samer Muham­mad Ahmad Husein, de Aina­bus al sur de Nablus, resul­tó ase­si­na­do en el lugar.

Las Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qas­sam anun­cia­ron su res­pon­sa­bi­li­dad en esta acción cer­ca del asen­ta­mien­to Ariel, esta­ble­ci­do en las tie­rras de la Gober­na­ción de Sal­fit en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Duran­te esta ope­ra­ción, uno de nues­tros heroi­cos com­ba­tien­tes ten­dió una embos­ca­da a un gru­po de sol­da­dos y colo­nos sio­nis­tas den­tro de un auto­bús, hirien­do a nue­ve, tres de ellos de gra­ve­dad. Esto ocu­rrió al medio­día del vier­nes 29 de noviem­bre de 2024.

La Resis­ten­cia pales­ti­na man­tie­ne ase­dio sobre fuer­zas «israe­líes» en Gaza. Las ope­ra­cio­nes se man­tie­nen a pesar del ase­dio asfi­xian­te al que «Israel» some­te a la pobla­ción civil de la Fran­ja y de las incur­sio­nes y bom­bar­deos de su arti­lle­ría las 24 horas del día.

Las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes lle­va­das a cabo por los gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­nos duran­te esta semana:

25 de noviembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron a una fuer­za mili­tar «israe­lí» de 10 sol­da­dos con un pro­yec­til anti­per­so­nal en la zona de Al-Tawam, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Quds, ata­có con gra­na­das de mor­te­ro pesa­das el pues­to de man­do y con­trol del ejér­ci­to «israe­lí» en el eje Netza­rim.
  • Ata­que a un tan­que «israe­lí» Mer­ka­va 4 con un pro­yec­til Yas­sin 105 en la calle Al-Hat­ta­bi­ya, en el cen­tro de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Enta­bló com­ba­te cuer­po a cuer­po con una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» de 10 sol­da­dos escon­di­dos en una casa cer­ca de la mez­qui­ta de Tai­ba, en Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras y gra­na­das de mano.

Bri­ga­das Muyahidines:

  • Ata­que con cohe­tes Haseb-111 con­tra posi­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en el eje Netzarim.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­que con gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res cer­ca del Club de Ser­vi­cios de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­ca­ron y des­tru­ye­ron un tan­que Mer­ka­va que había pene­tra­do en la zona de Aslan, al oes­te de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, uti­li­zan­do un arte­fac­to explo­si­vo de barril Thaqib.
  • Dis­pa­ró una anda­na­da de cohe­tes con­tra «Kfar Aza» y asen­ta­mien­tos de los alre­de­do­res de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsae:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro pesa­das un cuar­tel gene­ral de man­do y con­trol mili­tar «israe­lí» en el eje de Netzarim.

Fuer­zas de los Már­ti­res Omar Al-Qasim:

  • Ata­ca­ron con múl­ti­ples gra­na­das de mor­te­ro una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» esta­cio­na­das en Juhr Al-Dik, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

26 de noviembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron un pues­to de man­do y con­trol mili­tar «israe­lí» en el eje Netza­rim con cohe­tes Rajoom de cor­to alcance.
  • Ata­ca­ron un tan­que mili­tar «israe­lí» «Mer­ka­va» con un pro­yec­til P29 cer­ca de la mez­qui­ta de Al-Awda, al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­que a un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» con una mina terres­tre. Cuan­do las fuer­zas enemi­gas inten­ta­ban recu­pe­rar­lo, com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia alcan­za­ron una exca­va­do­ra D9 con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105 al sur del barrio de Tel Al-Hawa, en la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­ca­ron tan­ques mili­ta­res «israe­líes» Mer­ka­va con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105 y una mina terres­tre alta­men­te explo­si­va al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Deto­na­ción de una bom­ba tram­pa con­tra un gru­po de sol­da­dos «israe­líes» al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro una posi­ción de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» que habían pene­tra­do en la fron­te­ra entre Pales­ti­na y Egip­to, al sur de la ciu­dad de Rafah.
  • Ata­ca­ron posi­cio­nes de arti­lle­ría del ejér­ci­to «israe­lí» en el empla­za­mien­to de «Faj­jah» con cohe­tes del tipo 107.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Enta­bla­ron fero­ces enfren­ta­mien­tos con ame­tra­lla­do­ras con las fuer­zas «israe­líes» que irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Bala­ta, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res Abu Ali Mustafa:

  • Ata­ca­ron una posi­ción del ejér­ci­to «israe­lí» en Tel Zaa­rab, al oes­te de Rafah, con gra­na­das de mor­te­ro pesa­do de cali­bre 120 mm.
  • La uni­dad de arti­lle­ría bom­bar­deó una posi­ción de las fuer­zas «israe­líes» en Tal Zorob, al oes­te de la ciu­dad de Rafah, con gra­na­das de mor­te­ro pesa­do de cali­bre 120 mm.

27 de noviembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Enta­bló inten­sos enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas «israe­líes» uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras cer­ca de la roton­da de Nakh­lah y de la calle Al-Thagh­ra, en la ciu­dad ocu­pa­da de Tubas, en Cisjordania.
  • Ata­que con pro­yec­ti­les «Al-Yas­sin 105» con­tra un con­voy de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en la zona de incur­sión de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Se apo­de­ró de un dron mili­tar «israe­lí» del tipo «Evo­Max» duran­te la incur­sión en Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Apun­tó y des­tru­yó un tan­que Mer­ka­va con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105» en la zona de Aslan de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Dis­pa­ró una inten­sa des­car­ga de pro­yec­ti­les con­tra fuer­zas de infan­te­ría y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en las inme­dia­cio­nes de Al-Naseem, en la ciu­dad ocu­pa­da de Yenin, en Cisjordania.
  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo pla­nea­do de ante­mano en una exca­va­do­ra mili­tar D9 cer­ca de Al-Naseem, en Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron con fue­go de mor­te­ro a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» que inva­die­ron la fron­te­ra pales­tino-egip­cia al sur de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­ca­ron a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» cer­ca de Al-Quds Bank, en el cen­tro del cam­po de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Embos­có a las fuer­zas «israe­líes» en el eje de Al-Thagh­ra en Tubas, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, uti­li­zan­do fue­go de arti­lle­ría pesa­do. Tam­bién deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo pre­im­plan­ta­do con­tra un con­voy mili­tar «israe­lí» en la mis­ma zona.

Bri­ga­das Muyahidín:

  • Bom­bar­dea­ron con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» que inva­dían Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro pesa­do de 120 mm posi­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en Tel Zaa­rab, al oes­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

28 de noviembre

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­ca­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res en las zonas de com­ba­te del nor­te de la Fran­ja de Gaza con una des­car­ga de gra­na­das de mortero.
  • Se enfren­tó en varios fren­tes a las fuer­zas «israe­líes» que asal­ta­ban el cam­pa­men­to de Nour Shams en la ciu­dad de Tul­ka­rem, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Se pro­du­je­ron inten­sos enfren­ta­mien­tos con ame­tra­lla­do­ras y deto­na­ción de varios arte­fac­tos explo­si­vos colo­ca­dos previamente.
  • Ata­ques con gra­na­das de mor­te­ro con­tra fuer­zas de infan­te­ría y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes», y deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo en una exca­va­do­ra mili­tar D9 cer­ca de Al-Naseem, en la ciu­dad de Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron varias posi­cio­nes de sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res en el nor­te de la Fran­ja de Gaza con una des­car­ga de gra­na­das de mortero.
  • Deto­na­ron arte­fac­tos explo­si­vos con­tra vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» y par­ti­ci­pa­ron en inten­sos enfren­ta­mien­tos con fuer­zas del régi­men en la ciu­dad de Qaba­ti­ya y en el Eje del Trián­gu­lo de los Már­ti­res, en Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Enta­bló inten­sos com­ba­tes con fuer­zas «israe­líes» inva­so­ras en el Eje Al-Quds de Yenin, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, uti­li­zan­do una des­car­ga de proyectiles.
  • Dis­pa­ró con­tra una uni­dad mili­tar espe­cial «israe­lí» en la zona de Jabal Al-Nasr del cam­pa­men­to de Nour Shams, en Tul­ka­rem, Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuer­zas de Al-Asifah:

  • Par­ti­ci­pa­ron en inten­sos enfren­ta­mien­tos con fuer­zas «israe­líes» en múl­ti­ples fren­tes en la zona de Qaba­ti­ya de Yenin, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, uti­li­zan­do armas apropiadas.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qasim:

  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo con­tra un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas «israe­lí» en la calle Uni­ver­si­dad del barrio de Al-Jenei­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

29 de novimbre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ques con armas ade­cua­das con­tra con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas «israe­líes» en varios luga­res del nor­te de Gaza.

Bri­ga­das Muyahidíne:

  • Ata­ca­ron la base mili­tar «israe­lí» de «Faj­jah» con varios cohe­tes Haseb-111.

Bri­ga­das Al-Qudsre:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro una con­cen­tra­ción de fuer­zas y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en el cen­tro del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Se enfren­tó a las fuer­zas «israe­líes» que inva­dían los ejes de com­ba­te en la ciu­dad de Yenin, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y las ata­có con una des­car­ga de proyectiles.
  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo pre­pa­ra­do pre­via­men­te con­tra un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» en la ciu­dad de Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.

30 de noviembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron dos tan­ques Mer­ka­va con dos pro­yec­ti­les Al-Yas­sin 105 cer­ca del cru­ce de Al-Kha­yat, en el barrio de Al-Jani­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Se ata­có un tan­que Mer­ka­va con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105 y se vol­vió a ata­car con un pro­yec­til RBG en la zona de Muf­ti, al nor­te del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Derri­ba­ron dro­nes mili­ta­res «israe­líes» en el barrio orien­tal de la ciu­dad de Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Ata­ca­ron varios pun­tos mili­ta­res «israe­líes» en el paso fron­te­ri­zo de Tay­beh, el pues­to de con­trol de Nitza­nei Oz, al oes­te de Tul­ka­rem, y la puer­ta de Shwei­ka, al nor­te de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Enfren­ta­mien­tos a cor­ta dis­tan­cia con fuer­zas «israe­líes» en la loca­li­dad de Kafr Al-Labad, al este de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim:

  • Ata­que con un cohe­te de cor­to alcan­ce del cali­bre 107 con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res apos­ta­dos en los alre­de­do­res del paso fron­te­ri­zo de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

1 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron una exca­va­do­ra mili­tar «israe­lí» D9 con un explo­si­vo «Sad­miy­ya» y un tan­que Mer­ka­va con un explo­si­vo Shuath en la zona de Saf­ta­wi, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Eje­cu­tó una embos­ca­da com­ple­ja con­tra sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res en las inme­dia­cio­nes del cru­ce de Burj Awad, en el barrio de Jenei­na, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­ca­ron con cohe­tes de cor­to alcan­ce de 107 mm a una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» y a sus vehícu­los mili­ta­res esta­cio­na­dos en el deno­mi­na­do eje Netza­rim.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas «israe­líes» que irrum­pían en la región orien­tal de la ciu­dad de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y en las inme­dia­cio­nes de la Tum­ba de You­sef, y las ata­ca­ron con una inten­sa des­car­ga de dis­pa­ros y arte­fac­tos explosivos.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Nas­ser Salah Al-Din, ata­có un cen­tro de man­do y con­trol del ejér­ci­to «israe­lí» en la zona de Juhr Al-Dik, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Se enfren­tó a las fuer­zas «israe­líes» que asal­ta­ron la ciu­dad de Aqa­ba en Tubas, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y las ata­có con una des­car­ga de dis­pa­ros en múl­ti­ples fren­tes y se enfren­tó con éxi­to a los refuer­zos mili­ta­res en el eje de Taya­seer con otra des­car­ga de disparos.
  • Se enfren­tó a fuer­zas «israe­líes» des­pués de que asal­ta­ran los fren­tes de com­ba­te en las loca­li­da­des de Sir y Misil­ya y las ata­có con ráfa­gas de dis­pa­ros y arte­fac­tos explosivos.

Resis­ten­cia del Líbano

Decla­ra­ción emi­ti­da por la Sala de Ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca el mar­tes 26 de noviembre:

La Sala de Ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca nun­cia que uno de los obje­ti­vos mili­ta­res sen­si­bles que fue­ron ata­ca­dos el 18 de noviem­bre de 2024 en la ciu­dad de «Tel Aviv» fue la resi­den­cia del coman­dan­te de la Fuer­za Aérea en el ejér­ci­to enemi­go «israe­lí», el gene­ral de divi­sión Tomar Bara, con un escua­drón de dro­nes cua­li­ta­ti­vos, y la ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con pre­ci­sión, en medio de la impo­si­ción de seve­ras res­tric­cio­nes por par­te del con­trol mili­tar «israe­lí» sobre el incidente.

Deten­ción de espías el mar­tes 26 de noviembre

Hez­bo­llah arres­tó a más de 200 espías en los subur­bios del sur de Bei­rut, que tra­ba­ja­ban para «Israel». Entre los arres­ta­dos hay esta­dou­ni­den­ses, fran­ce­ses, bra­si­le­ños y más de 50 sirios.

Sus telé­fo­nos tenían fotos de edi­fi­cios de Dah­yeh, don­de en varios casos, los edi­fi­cios cap­tu­ra­dos en estas imá­ge­nes fue­ron pos­te­rior­men­te ata­ca­dos por «Israel».

Estas fotos pro­por­cio­na­ron infor­ma­ción crí­ti­ca, lo que per­mi­tió a «Israel» actua­li­zar su base de datos antes de los ata­ques aéreos y eva­luar el éxi­to de los ata­ques después.

Si las imá­ge­nes reve­la­ban que cier­tos edi­fi­cios no habían sido com­ple­ta­men­te des­trui­dos, le daban a «Israel» la opor­tu­ni­dad de lan­zar ata­ques de segui­mien­to en los mis­mos lugares.

Infor­me sobre las ope­ra­cio­nes de Hez­bo­llah ayer domin­go (24 de noviembre)

La Resis­ten­cia lan­zó 51 ope­ra­cio­nes en un solo día, diri­gi­das con­tra las tro­pas «israe­líes» en el sur del Líbano y con­tra luga­res estra­té­gi­cos den­tro de «Israel». Más de 400 cohe­tes alcan­za­ron las bases de «Tel Aviv», Ash­dod y Gli­lot, cau­san­do dece­nas de millo­nes de she­kels en daños y obli­gan­do a 4 millo­nes de «israe­líes» a refugiarse.

En el sec­tor occi­den­tal, Hez­bo­llah des­tru­yó 8 tan­ques Mer­ka­va cer­ca de al-Baya­da en 48 horas, for­zan­do una reti­ra­da «israe­lí» de más de 30 vehícu­los blin­da­dos de mili­tan­tes, como en las embos­ca­das de Kor­net de 2006.

En el este, los inten­tos «israe­líes» de avan­zar en Jiyam fue­ron repe­li­dos por cohe­tes y avio­nes no tri­pu­la­dos, a pesar de los inten­sos ata­ques aéreos y de arti­lle­ría de «Israel», que cau­sa­ron gra­ves daños cer­ca de Metula.

Resu­men de las ope­ra­cio­nes que la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bo­llah lle­vó a cabo con­tra las posi­cio­nes y el des­plie­gue del ejér­ci­to del régi­men de ocu­pa­ción israe­lí y otros obje­ti­vos en la ocu­pa­da Pales­ti­na, en apo­yo al pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y su Resis­ten­cia, en defen­sa del Líbano y su pueblo:

25 de noviem­bre: 25 operaciones

Duran­te la reti­ra­da de las fuer­zas del ejér­ci­to del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» de la ciu­dad sure­ña liba­ne­sa de Al-Baia­da des­pués de las gran­des pér­di­das que sufrie­ron ayer, y tras vigi­lar a un gru­po atrin­che­ra­do en una de las casas de la peri­fe­ria sur de la loca­li­dad, lo ata­có con armas direc­tas pro­vo­can­do la des­truc­ción de la vivien­da y la muer­te y heri­das de los inte­gran­tes del grupo.

26 de noviem­bre: 24 operaciones

En el mar­co de la serie de Ope­ra­cio­nes Jai­bar y al gri­to de «Lab­bai­ka ia Nar­sa­llah» (A tu ser­vi­cio, oh Nasrallah):

  • Lan­zó un ata­que aéreo con escua­dro­nes de avio­nes no tri­pu­la­dos cua­li­ta­ti­vos, con­tra un gru­po de obje­ti­vos mili­ta­res sen­si­bles en la ciu­dad de «Tel Aviv» y sus alrededores.
  • Ade­más lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de dro­nes de ata­que con­tra el cuar­tel de Maa­le Gola­ni (cuar­tel gene­ral de la 810ª Bri­ga­da Her­món), ubi­ca­do en el Golán sirio ocupado.

Tam­bién lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de dro­nes de ata­que con­tra el encla­ve sio­nis­ta de Habushit (cuar­tel gene­ral de una com­pa­ñía per­te­ne­cien­te a la Bri­ga­da Her­món 810), situa­do en la cima del Mon­te Her­món en el Golán sirio ocupado.

Ata­có cua­tro veces la base sio­nis­ta de Shra­ga (cuar­tel gene­ral admi­nis­tra­ti­vo de la Bri­ga­da Gola­ni), situa­da al nor­te de la ocu­pa­da ciu­dad de Akka (Acre).

Has­ta el momen­to (30 de noviem­bre) las fuer­zas del régi­men «israe­lí» han vio­la­do el alto el fue­go unas 62 veces, lo que pro­vo­có la muer­te de dos per­so­nas y heri­das a otras diez.

30 de noviembre

Aten­tó con­tra un trans­por­te de tro­pas del ejér­ci­to «israe­lí» en la loca­li­dad de Yari­ne, en el sur de Líbano, con un avión tele­di­ri­gi­do de ata­que [FPV].

Siria

Qui­sié­ra­mos recor­dar a todos los que apo­ya­ron la gue­rra de cam­bio de régi­men con­tra Siria des­de 2011 en ade­lan­te. La gue­rra fue dise­ña­da para rom­per la colum­na ver­te­bral del Eje de la Resis­ten­cia. Fra­ca­só, pero dejó a Siria heri­da y ocu­pa­da, sus recur­sos roba­dos, des­trui­dos y diezmados.

A pesar de ello, Siria ha segui­do apo­yan­do a la Resis­ten­cia de todas las mane­ras posi­bles; pero par­te de quie­nes dicen apo­yar a Pales­ti­na, sin cons­cien­cia, con­de­nan a Siria.

La com­pli­ci­dad entre la Enti­dad Colo­nial Sio­nis­ta «Israel» y los gru­pos de mer­ce­na­rios crea­dos por la CIA para agre­dir a Siria (gru­pos, Al Nusra/​HTS/​FDS/​ISIS/​Al Quae­da, que los repe­ti­do­res del rela­to ota­nis­ta lla­man «rebel­des sirios»): actúan jun­tos, la enti­dad colo­nial sio­nis­ta y los mer­ce­na­rios anti Siria, coor­di­na­dos, al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se. Los hos­pi­ta­les sio­nis­tas curan a esos mer­ce­na­rios. Las prue­bas de su coor­di­na­ción abun­dan: cables Wiki­leaks, vídeos, foto­gra­fías de Netan­yahu y los pseu­do «rebel­des sirios», con­fe­sio­nes de altos man­dos esta­dou­ni­den­ses, etc. Estos pseu­do «rebel­des sirios», mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos, son par­te del arse­nal que ata­ca al Eje de la Resistencia.

[Ojo: la ban­de­ra de Siria es la de la fran­ja roja arri­ba, la de los mer­ce­na­rios CIA es la de la fran­ja ver­de arriba].

Coman­do Gene­ral del Ejér­ci­to y Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Ára­be Siria (jue­ves):

Nues­tras fuer­zas arma­das han hecho fren­te al ata­que terro­ris­ta en cur­so, infli­gien­do gra­ves pér­di­das tan­to de per­so­nal como de equi­po a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas ata­can­tes. Nues­tras fuer­zas siguen com­ba­tien­do a los gru­pos terro­ris­tas uti­li­zan­do diver­sos tipos de poten­cia de fue­go y en coor­di­na­ción con fuer­zas ami­gas, tra­ba­jan­do para res­ta­ble­cer la situa­ción a su esta­do anterior.

Actual­men­te se están pro­du­cien­do inten­sos ata­ques por par­te de avio­nes de com­ba­te sirio-rusos al oes­te de Ale­po con­tra con­cen­tra­cio­nes, cuar­te­les gene­ra­les y vehícu­los terroristas.

Uni­da­des del ejér­ci­to ára­be sirio comen­za­ron a lan­zar con­tra­ata­ques en el eje rural occi­den­tal de Alepo.

Las pér­di­das de los terro­ris­tas apo­ya­dos por Esta­dos Uni­dos en la ofen­si­va en el oes­te de Ale­po has­ta el momen­to han supe­ra­do los 120 muer­tos, inclui­dos comandantes.

A tra­vés de las redes socia­les se han con­fir­ma­do más de 100 muer­tes entre terro­ris­tas, ade­más de dece­nas de muer­tos entre com­ba­tien­tes ára­bes, tur­cos, uigu­res y uzbe­kos. Tam­bién se ha infor­ma­do de un gran núme­ro de heridos.

Las Fuer­zas de Defen­sa Popu­lar en las loca­li­da­des de Nubl y Zah­raa cap­tu­ran a todo un gru­po de mili­tan­tes terro­ris­tas del Fren­te Al-Nus­ra en las coli­nas de la loca­li­dad de Andan (vier­nes).

Des­de el jue­ves, las fuer­zas sirias ini­cia­ron una con­tra­ofen­si­va en los pun­tos antes per­di­dos en Idlib y recu­pe­ra­ron el con­trol de la aldea de Jubas y obli­ga­ron a los com­ba­tien­tes arma­dos a reti­rar­se de las zonas de Dadij y Kafr Batij.

En estas zonas, los com­ba­tes estu­vie­ron res­pal­da­dos por ata­ques con misi­les para evi­tar que los mili­tan­tes regresaran.

Los bom­bar­deos se cen­tra­ron en aldeas al oes­te de Ale­po y en las líneas de sumi­nis­tro del Mon­te al-Zawi­ya, al sur de Idlib don­de ope­ran los terro­ris­tas de Hayat Tah­rir al-Sham con apo­yo de inte­li­gen­cia tur­ca y ucraniana.

Infor­mes ini­cia­les de que la orga­ni­za­ción de mili­cia chií­ta afga­na «Liwa Fate­mi­youn» ha sido tras­la­da­da al área de Ale­po y está comen­zan­do a des­ple­gar­se para defen­der la ciudad.

Ejér­ci­to sirio (vier­nes por la tarde):

  • Estas orga­ni­za­cio­nes bajo el lla­ma­do «Fren­te Al-Nus­ra» uti­li­zan varios tipos de armas pesa­das, media­nas y drones.
  • Estas orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas se apo­yan con gran­des gru­pos de mili­tan­tes terro­ris­tas extranjeros.
  • Nues­tras Fuer­zas Arma­das infli­gie­ron gran­des pér­di­das a las orga­ni­za­cio­nes ata­can­tes y ya hay cien­tos de muer­tos y heri­dos en sus filas.
  • Nues­tras Fuer­zas Arma­das des­tru­ye­ron dece­nas de vehícu­los y carros blin­da­dos de estas orga­ni­za­cio­nes y derri­ba­ron 17 drones.
  • Nues­tras Fuer­zas Arma­das refuer­zan todos los pun­tos de los dis­tin­tos ejes de enfren­ta­miento con equi­pos y sol­da­dos para pre­ve­nir vio­la­cio­nes terroristas.
  • Nues­tras Fuer­zas Arma­das logra­ron recu­pe­rar el con­trol de algu­nos pun­tos que fue­ron for­za­dos duran­te las últi­mas horas.

Un ata­que aéreo ruso tuvo lugar al oes­te de la ciu­dad de Ale­po a las posi­cio­nes de las mili­cias yiha­dis­tas pro turcas.

El pri­mer gru­po de fuer­zas espe­cia­les ira­quíes, Kataib Imam Ali, par­tió hoy hacia las líneas del fren­te de Ale­po (vier­nes).

Duros ata­ques aéreos de com­ba­tien­tes rusos y sirios con­tra posi­cio­nes terro­ris­tas en Idlib y sus alrededores.

Minis­te­rio de Defen­sa de Siria:

«No nos hemos ido ni nos ire­mos de Hama. Esta infor­ma­ción se está difun­dien­do fal­sa­men­te. Nues­tras uni­da­des están esta­cio­na­das al nor­te y al este de Hama, pre­pa­ra­das para hacer fren­te a cual­quier ata­que terro­ris­ta. Los avio­nes de gue­rra rusos y sirios siguen bom­bar­dean­do con­cen­tra­cio­nes y posi­cio­nes terroristas».

Comu­ni­ca­do del Coman­do Gene­ral del Ejér­ci­to y Fuer­zas Armadas:

  • Como par­te de la gue­rra mediá­ti­ca enga­ño­sa que libran orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas arma­das, en algu­nas pla­ta­for­mas de redes socia­les se publi­ca­ron noti­cias fal­sas atri­bui­das a la Coman­dan­cia Gene­ral del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Armadas.
  • Lla­ma­mos a nues­tros con­ciu­da­da­nos a no creer los rumo­res y men­ti­ras que se difun­den sobre la situa­ción. Ani­ma­mos solo a creer a la cúpu­la mili­tar y seguir las noti­cias a tra­vés de cana­les nacio­na­les y pági­nas oficiales.
  • Las fuer­zas del ejér­ci­to ára­be sirio des­tru­ye­ron a los terro­ris­tas en la carre­te­ra que lle­va a Ale­po. Ade­más, la Fuer­za Aérea Rusa ata­có esta maña­na el escon­di­te de terro­ris­tas en el cen­tro de Idlib.

Minis­te­rio de Defen­sa sirio (1 de diciembre):

  • La lle­ga­da de más refuer­zos mili­ta­res de nues­tras fuer­zas arma­das al cam­po nor­te de Hama, inclui­dos per­so­nal, equi­po pesa­do y lan­za­cohe­tes para apo­yar el avan­ce de nues­tras fuer­zas arma­das en este eje, en medio de un esta­do de fuga masi­va de miem­bros de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas armadas.
  • Los avio­nes de com­ba­te con­jun­tos sirio-rusos inten­si­fi­can sus ata­ques pre­ci­sos con­tra las zonas de movi­mien­to de los terro­ris­tas que huyen, sus ubi­ca­cio­nes, sus cuar­te­les gene­ra­les y sus depó­si­tos de armas y muni­cio­nes, logran­do impac­tos direc­tos y dejan­do dece­nas de ellos muer­tos o heridos.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Avio­nes esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos efec­tua­ron dos agre­sio­nes con­tra el dis­tri­to de Bajil en la gober­na­ción cos­te­ra de Hodei­dah en el mar Rojo (jue­ves).

Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do reto­man ata­ques aéreos con­tra el Yemen. Dos incur­sio­nes en la tar­de de este jue­ves apun­ta­ron al dis­tri­to de Bajil, gober­na­ción cos­te­ra de Hodei­da, Yemen, en el mar Rojo.

Ope­ra­cio­nes del ejér­ci­to yeme­ní el 1 de diciembre:

  • Lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se y tres buques de apro­vi­sio­na­mien­to per­te­ne­cien­tes al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, a saber, «Ste­na Impec­ca­ble», «Maersk Sara­to­ga» y «Liberty Gra­ce», uti­li­zan­do 16 misi­les balís­ti­cos y ala­dos [de cru­ce­ro] y un avión no tri­pu­la­do en el mar Ará­bi­go y el gol­fo de Adén.
  • Lle­vó a cabo una ope­ra­ción selec­ti­va con­tra un empla­za­mien­to mili­tar «israe­lí» vital en la zona ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv») uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co Palestina‑2.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

2 de diciem­bre de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, @IranObserver0, @DaniMayakovski, @QudsNen, @AryJeay, @anadoluagency, @Lostinpit1, @stairwayto3dom, @Kuffiyateam, @redstreamnet, @SuppressedNws, @Palestinarekin, @Eldruso, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram