FZ3er1BXgAA14_U

Pales­ti­na 9 – 15 de diciem­bre: «Apos­ta­mos por la Resistencia»

«Des­pués de la eli­mi­na­ción del pue­blo pales­tino, será el turno del pue­blo sirio, des­pués será el pue­blo liba­nés, el pue­blo egip­cio y el pue­blo jor­dano. Para “Israel”, su país es des­de el río Éufra­tes has­ta el Nilo, pero la domi­na­ción sio­nis­ta lle­ga­ra aún más lejos.» — Mua­mar Gad­da­fi, lider libio ase­si­na­do por la OTAN

«“Israel” nun­ca está satis­fe­cho con la posi­ción que ocu­pa en cada momen­to. Va paso a paso y a cada paso que da dice hemos ter­mi­na­do, ya está, pero maña­na dará un paso más alto. Hoy es el Líbano, maña­na (Dios no lo quie­ra) Siria, pasa­do maña­na será Irak y así suce­si­va­men­te.» — Imam Jomeini

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na 9 – 15 de diciem­bre de 2024.

El núme­ro de víc­ti­mas por la agre­sión «israe­lí» aumen­tó a 44.930 per­so­nas ase­si­na­das y 106.624 heri­das, des­de octu­bre del año pasado.

Haa­retz con­fir­mó que el Dr. Iyad Ran­ti­si, jefe del depar­ta­men­to de obs­te­tri­cia del hos­pi­tal Kamal Adwan de Gaza, fue ase­si­na­do bajo tor­tu­ra mien­tras se encon­tra­ba bajo cus­to­dia «israe­lí».

La Aso­cia­ción de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos infor­mó que el núme­ro total de deten­cio­nes en Cis­jor­da­nia des­de el ini­cio de la gue­rra de geno­ci­dio el año pasa­do ascien­de a más de 12.100 deten­cio­nes, que inclu­yen a todos los seg­men­tos de la socie­dad palestina.

La Aso­cia­ción Pales­ti­na de Fút­bol (PFA) con­fir­mó el ase­si­na­to de al menos 546 miem­bros del movi­mien­to depor­ti­vo nacio­nal en la Fran­ja de Gaza como con­se­cuen­cia de la per­sis­ten­te agre­sión «israe­lí» des­de el 7 de octu­bre del 2023.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la ins­ti­tu­ción pre­ci­só que de esa cifra, 353 son atle­tas, entre­na­do­res y miem­bros del mun­do del fút­bol, inclui­do 91 meno­res de edad.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­ye­ron la mez­qui­ta Isti­qa­la en el barrio de Al-Yenei­na en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Es una de las 972 mez­qui­tas des­trui­das por la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza des­de el 7 de octu­bre de 2023, de las que 819 han sido com­ple­ta­men­te destruidas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de deten­cio­nes masi­va y con­ti­núan asal­tan­do la ciu­dad de Sil­wad, al nores­te de Rama­llah.

Se infor­ma de 11 per­so­nas ase­si­na­das y heri­das por un bom­bar­deo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo una casa en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Bureij en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có el hos­pi­tal indo­ne­sio en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, hirien­do a seis pacien­tes, uno de ellos es de gravedad.

Se recu­pe­ra­ron 6 cadá­ve­res y heri­dos en el bom­bar­deo de la ocu­pa­ción a la casa de la fami­lia Kha­li­fa en el Cam­po 1 en Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Mien­tras Siria es des­pe­da­za­da, «Israel» sigue masa­cran­do a los niños pales­ti­nos tras bom­bar­dear hoy (mar­tes) el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Magha­zi, en el cen­tro de Gaza.

Esta maña­na /​miércoles), el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ha asal­ta­do una empre­sa de cam­bio en el cen­tro de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Ha orde­na­do su cie­rre y la ha decla­ra­do ilegal.

En el cri­men de hoy (miér­co­les) come­ti­do por los sio­nis­tas en Beit Hanoun, 25 miem­bros de una fami­lia fue­ron asesinados.

La ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió una masa­cre tras bom­bar­dear una casa de la fami­lia Abu Tara­bish en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Kamal Aduan en el nor­te de Gaza.

Varios pales­ti­nos murie­ron y resul­ta­ron heri­dos tras el bom­bar­deo de una casabom­bar­deo de una casa de la fami­lia Al-Baiu­mi en el cam­po de Nusseirat.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una casa de la fami­lia Shal­dan en el barrio de Al-Zai­tun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción lan­za­ron ata­ques con­tra Tal Al-Zaa­tar en el cam­po de Yabalia.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción hizo esta­llar edi­fi­cios resi­den­cia­les en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, Beit Lahia y zonas del nor­te de Gaza, y deto­nó un robot con tram­pa explo­si­va en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Kamal Aduan.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción bom­bar­deó zonas del cam­po de refu­gia­dos de Bureij y del cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

En Tul­ka­rem se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na y los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad palestina».

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» pro­si­guie­ron su cam­pa­ña de arres­tos en múl­ti­ples ciu­da­des de Cisjordania.

«Israel» aca­ba de bom­bar­dear (miér­co­les) a un gru­po de civi­les en el Blo­que C del Cam­pa­men­to Al-Nus­sei­rat, Gaza.

Los már­ti­res y heri­dos son en su mayo­ría niños, uno de los hom­bres que sos­te­nía a los niños dijo: ¡Juro por Dios que esta­mos can­sa­dos, ya basta!

La deses­pe­ra­ción por el ham­bre en Gaza se expan­de a un rit­mo alar­man­te, miles de per­so­nas se agol­pan cada maña­na pidien­do un pla­to de comida.

Mien­tras Occi­den­te se sume en una épo­ca de con­su­mis­mo y derro­che, la gen­te en Gaza mue­re de ham­bre por el ase­dio del ejér­ci­to sionista.

Inten­sos bom­bar­deos por par­te de los geno­ci­das de «Israel» en dis­tin­tos zonas de Gaza; 6 pales­ti­nos ase­si­na­dos y heri­dos como resul­ta­do del bom­bar­deo de la ocu­pa­ción a un apar­ta­men­to resi­den­cial cer­ca de Abdel Al Jun­ction en la calle Al-Jalaa en la ciu­dad de Gaza.

En solo 2 horas «Israel» hizo lo siguien­te en Gaza:

  • 8 per­so­nas ase­si­na­das del per­so­nal de segu­ri­dad huma­ni­ta­ria en las pro­xi­mi­da­des de la zona de Fash Fursh, al noroes­te de Rafah.
  • 7 per­so­nas ase­si­na­das del per­so­nal de segu­ri­dad huma­ni­ta­ria alre­de­dor de la roton­da de Al-Nas, al oes­te de Khan Yunis.
  • 7 per­so­nas ase­si­na­das en el ata­que a una casa per­te­ne­cien­te a la fami­lia Suwai­lem cer­ca de la inter­sec­ción de Abd al-Aal en la calle al-Jalaa, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • 11 per­so­nas ase­si­na­das en el ata­que a una casa per­te­ne­cien­te a la fami­lia Al-Louh, que alber­ga a des­pla­za­dos de la fami­lia Al-Habash, al oes­te de Al-Nus­sei­rat.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas de ocu­pa­ción en Qaba­tiia, al sur de Yenin.

Los resis­ten­tes ata­ca­ron a las fuer­zas de la ocu­pa­ción en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, con un arte­fac­to explosivo.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción lan­za­ron una cam­pa­ña de deten­cio­nes y reda­das en el cam­pa­men­to de Yala­zun, al nor­te de Rama­llah, y en la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón, y cerra­ron las entra­das a Belén.

Los avio­nes de ocu­pa­ción lan­za­ron ata­ques con­tra la zona de Al-Saf­taui, al noroes­te de Gaza, y la ata­ca­ron con pro­yec­ti­les de artillería.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción hizo esta­llar casas en el barrio de Al-Yenei­na, al este de Rafah.

Avio­nes cua­dri­cóp­te­ro «israe­líes» abrie­ron fue­go inten­so al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Nusseirat.

El Foro de Medios Pales­ti­nos lamen­tó el ase­si­na­to de la perio­dis­ta Iman Hatem Al-Shan­ti, locu­to­ra de Sawt Al-Aqsa Radio, duran­te un ata­que diri­gi­do a la casa de su fami­lia en la ciu­dad de Gaza.

«Israel» ha ase­si­na­do 193 perio­dis­tas des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza.

Se infor­ma de una per­so­na ase­si­na­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Qal­qil­ya, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, en medio de enfren­ta­mien­tos en la región.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­nua­ron asal­tan­do Belén en el sur de Cis­jor­da­nia y ata­can­do hoga­res palestinos.

Se infor­ma de 40 per­so­nas ase­si­na­das en ata­ques «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza des­de el ama­ne­cer de hoy (jue­ves), 30 de ellos en el cen­tro y sur de la Franja.

Dro­nes «israe­líes» abren inten­so fue­go con­tra el área de Al-Saf­ta­wi y la calle Ter­ce­ra en el barrio Sheikh Rad­wan, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Se infor­ma de 10 per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la ofi­ci­na de correos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Este jue­ves las fuer­zas de ocu­pa­ción han ata­ca­do el nor­te y el oes­te del cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza, con dis­pa­ros espo­rá­di­cos. Tras un bom­bar­deo pre­vio de una zona resi­den­cial del cam­pa­men­to, han sur­gi­do imá­ge­nes devas­ta­do­ras que mues­tran las con­se­cuen­cias de una masacre.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lan­za­ron una serie de taques en el barrio de Al-Tuf­faha, al este de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» apun­ta­ron a una casa en la calle Jaf­fa en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Han esta­lla­do enfren­ta­mien­tos inten­sos y con­ti­nuos entre los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Yenin y sus alre­de­do­res (sába­do).

La Resis­ten­cia pales­ti­na enfren­tó incur­sio­nes de las fuer­zas «israe­líes» duran­te la media­no­che del vier­nes al sába­do en el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» bom­bar­dea­ron el edi­fi­cio muni­ci­pal de Deir al-Balah y la escue­la Al-Maj­da Wasi­la, ubi­ca­da en el barrio nor­te­ño de Al-Rimal, en la Fran­ja de Gaza, y don­de tie­nen supues­to res­guar­do cien­tos de pales­ti­nos des­pla­za­dos (vier­nes).

«Israel» bom­bar­deó des­de bar­cos de gue­rra hacia el oes­te del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, al cen­tro de la Fran­ja de Gaza, aca­ban­do con la vida de un ciu­da­dano y hirien­do a otra persona.

Se lan­za­ron bom­bas des­de dro­nes Quad­cop­ter hacia la zona de Sha­llah Sha­llah, en Al-Mawa­si, al oes­te de la ciu­dad de Rafah.

El alcal­de de Deir Al-Balah y otras nue­ve per­so­nas fue­ron masa­cra­dos en ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra el edi­fi­cio muni­ci­pal en el cen­tro de Gaza.

Muham­med Balousha, perio­dis­ta pales­tino, fue ase­si­na­do deli­be­ra­da­men­te en ata­ques aéreos de la ocu­pa­ción «israe­lí» diri­gi­dos con­tra su casa en la zona de Al Saf­ta­wi, en el nor­te de Gaza.

Se repor­tan 40 per­so­nas ase­si­na­das tras las agre­sio­nes «israe­líes» en varias zonas de la Fran­ja de Gaza, des­de el ama­ne­cer de hoy (sába­do).

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» emi­tió órde­nes de eva­cua­ción para nue­vas áreas en Wadi Al-Sal­qa y Al-Qara­ra en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Jóve­nes pales­ti­nos blo­quean la entra­da al cam­po de Al-Fara’a en Tubas, en pro­tes­ta con­tra la gue­rra empren­di­da por la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­tra la Resis­ten­cia en el cam­pa­men­to de Yenin.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría e inten­sos dis­pa­ros de carros de com­ba­te sobre la zona de Al-Maua­si, que alber­ga a per­so­nas des­pla­za­das, al oes­te de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ase­dia la escue­la Jalil Auei­da en Izbet Beit Hanun, que alber­ga a más de 3.000 per­so­nas des­pla­za­das, y dis­pa­ra alea­to­ria­men­te en sus alre­de­do­res, cau­san­do muer­tos y heridos.

Líbano

Un ciu­da­dano liba­nés murió y cua­tro sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en un ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra un auto­mó­vil en Bint Ybeil, en el sur del Líbano, en otra vio­la­ción impu­ne del alto el fuego.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có las afue­ras de la ciu­dad de May­dal Zun en el sur del Líbano.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có el barrio de Doñu­ra en la ciu­dad de Bint Ybeil, en el sur del Líbano.

La arti­lle­ría de ocu­pa­ción dis­pa­ró a las afue­ras de la ciu­dad de Rmeish, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta en el sur del Líbano con­ti­núan esta maña­na (lunes) los bom­bar­deos en la ciu­dad de Al-Jiam, tras pos­po­ner­se la entra­da de equi­pos de inge­nie­ros en el ejér­ci­to liba­nés pre­vis­ta para hoy.

Esta tar­de (mar­tes) el ejér­ci­to «israe­lí» bom­bar­deo inten­sa­mien­te la ciu­dad liba­ne­sa de Mais al-Yabal. Las explo­sio­nes reso­na­ron en muchas zonas del sur y es pro­ba­ble que tuvie­ran como obje­ti­vo vivien­das y edi­fi­cios residenciales.

Varias otras pobla­cio­nes fron­te­ri­zas liba­ne­sas fue­ron obje­to de bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» hoy.

Un gru­po terro­ris­ta de Hay’at Tah­rir al-Sham inten­tó infil­trar­se en terri­to­rio liba­nés en la zona de Deir al-Ashaier en la fron­te­ra entre Líbano y Siria, don­de abrió fue­go con­tra el ejér­ci­to liba­nés. Se pro­du­jo un bre­ve enfren­ta­mien­to y lue­go se retiró.

«Israel» mató hoy a cua­tro civi­les en ata­ques aéreos en el sur del Líbano. Los ata­ca­ron mien­tras se ocu­pa­ban de sus granjas.

«Israel» nun­ca tuvo la más míni­ma inten­ción de res­pe­tar el alto el fue­go. Fue una arti­ma­ña para libe­rar fuer­zas que ocu­pa­ran Siria.

El ejér­ci­to sio­nis­ta lle­va a cabo bom­bar­deos en Tair Har­fa, en el sur del Líbano.

Decla­ra­ción emi­ti­da por el ejér­ci­to libanés:

En las afue­ras de Kafar­quq-Rashaia al-Uadi, hom­bres arma­dos no iden­ti­fi­ca­dos pro­ce­den­tes del terri­to­rio sirio cru­za­ron la fron­te­ra y se acer­ca­ron a uno de los pues­tos fron­te­ri­zos del ejér­ci­to, dis­pa­ran­do al aire, mien­tras se apo­de­ra­ban de equi­pos del inte­rior de un cen­tro del ejér­ci­to que había sido evacuado.

El per­so­nal del ejér­ci­to reali­zó dis­pa­ros de adver­ten­cia, lo que obli­gó a los mili­tan­tes a regre­sar al terri­to­rio sirio.

Siria

El ejér­ci­to «israe­lí» actúa como fuer­za ocu­pan­te en Siria emi­tien­do este bando:

Se reco­mien­da a los resi­den­tes de las loca­li­da­des de Ufa­niia, Qunei­tra, Al-Hami­diieh, Sam­da­niiah Occi­den­tal y Al-Qah­ta­niiah en el sur de Siria que no aban­do­nen sus hoga­res has­ta nue­vo aviso.

Nada se sabe de la fuer­zas de la ONU que supues­ta­men­te vela­ban por el cum­pli­mien­to del Acuer­do de Sepa­ra­ción acor­da­do en 1974, acuer­do que hoy Netan­yahu públi­ca­men­te ha dado por muer­to y direc­ta­men­te ha ocu­pa­do esa zona, y más allá.

Esta inuti­li­dad cóm­pli­ce debie­ra de ser­vir de escar­mien­to a aque­llos que han acor­da­do la zona de «amor­ti­gua­mien­to» en Líbano al sur del río Litani.

Las fuer­zas del régi­men «israe­lí» han lle­va­do a cabo dece­nas de ata­ques aéreos sobre Damas­co, diri­gi­dos con­tra el aero­puer­to mili­tar de Mez­zeh, edi­fi­cios de adua­nas e inte­li­gen­cia, ins­ta­la­cio­nes de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y labo­ra­to­rios de defensa.

Las defen­sas aéreas que antes se enfren­ta­ban a estos ata­ques sio­nis­tas, sim­ple­men­te ya no exis­ten tras el colap­so del ejér­ci­to sirio.

Des­de la ope­ra­ción de cam­bio de régi­men en Siria ayer, las fuer­zas sio­nis­tas han lle­va­do a cabo más de 200 ata­ques aéreos con­tra Siria, mien­tras que Esta­dos Uni­dos ha lle­va­do a cabo 75. Ade­más las el ejér­ci­to «israe­lí» ha inva­di­do y ocu­pa­do 5 pobla­cio­nes en o cer­ca de la zona de amor­ti­gua­ción del Golán.

La mayo­ría de los avio­nes de com­ba­te sirios que que­da­ron del ejér­ci­to sirio y los cap­tu­ra­dos por los terro­ris­tas del HTS y del SNA han sido des­trui­dos por los ata­ques aéreos «israe­líes».

Según los infor­mes, «Israel» ha des­trui­do todos los regi­mien­tos MiG-29 del ejér­ci­to sirio en los aero­puer­tos, jun­to con algu­nos rada­res y depó­si­tos de armas.

Según infor­mes «israe­líes», en las últi­mas 24 horas; ha des­trui­do casi todos los alma­ce­nes de misi­les balís­ti­cos y las defen­sas aéreas rusas y las fábri­cas de fabri­ca­ción de dro­nes de Irán en Siria.

La nue­va Siria que­da a mer­ced de «Israel» y de Esta­dos Uni­dos, y sin logís­ti­ca militar.

La Fuer­za Aérea de «Israel» lan­zó una nue­va ola de agre­sio­nes en Siria, aho­ra diri­gi­da a la región de Daraa, en el sur del país.

Cua­tro nue­vos ata­ques aéreos de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron el aero­puer­to de heli­cóp­te­ros mili­ta­res de Aqra­ba, en la zona rural de Damas­co, tras varios ata­ques aéreos diri­gi­dos con­tra el puer­to naval de Latakia.

Al bom­bar­dear Siria de una mane­ra a la que nun­ca antes se había vis­to some­ti­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bus­can des­po­jar a Siria de cual­quier capa­ci­dad mili­tar real, al mis­mo tiem­po que des­pe­jan el camino sobre los cie­los de Siria para con­ti­nuar bom­bar­dean­do la región.

Se infor­man nue­vas explo­sio­nes en Lata­kia mien­tras el ejér­ci­to «israe­lí» lle­va a cabo una nue­va ola de ata­ques aéreos des­pués de des­truir por com­ple­to el puer­to de la ciu­dad cos­te­ra (lunes).

Los ata­ques aéreos de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han cubier­to toda la geo­gra­fía siria en las últi­mas horas.

Des­pués de la ocu­pa­ción com­ple­ta de las altu­ras de Yabal al-Sheij (Mon­te Her­món), el ejér­ci­to sio­nis­ta se ha situa­do a una dis­tan­cia de tan solo 40 km de Damas­co y se encuen­tra en una posi­ción pri­vi­le­gia­da para ata­ques de arti­lle­ría con­tra la capi­tal siria.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» pene­tra­ron en la zona rural del sur de Damas­co, adya­cen­te a la fron­te­ra liba­ne­sa, ocu­pa­ron la aldea de Hin­na, avan­zan­do hacia las afue­ras de Jan al-Sheij en la región de Qata­na, fren­te al dis­tri­to liba­nés de Rashaia.

Se reci­bie­ron infor­ma­cio­nes acer­ca de que el ejér­ci­to «israe­lí» ocu­pó las pobla­cio­nes y ciu­da­des de Arnah, Baqa­sim, Al-Rai­mah, Hina, Qalat Yan­dal, Hina, Al-Hus­sei­niiah y Yia­ta Al-Jashab en el cam­po sur de Damas­co, sin que el fla­man­te nue­vo poder sirio haya inter­pues­ta resis­ten­cia alguna.

Un alto fun­cio­na­rio de la Fuer­za Aérea «israe­lí» mani­fes­tó: Hemos esta­do pre­pa­rán­do­nos duran­te años, pero no pen­sa­mos que esto real­men­te suce­de­ría. Los pilo­tos están ata­can­do y fro­tán­do­se los ojos.

Por pri­me­ra vez… la Fuer­za Aérea «Israe­lí» bom­bar­dea el puer­to de Lata­kia, en la región de mayo­ría alauí en la cos­ta siria, cen­trán­do­se prin­ci­pal­men­te en hun­dir la flo­ta naval siria.

Las fuer­zas arma­das tirá­ni­cas de «Israel» están avan­zan­do agre­si­va­men­te en Siria, cap­tu­ran­do cien­tos de kiló­me­tros de terreno. Las fuer­zas sio­nis­tas han ocu­pa­do varias aldeas y ciu­da­des de la gober­na­ción occi­den­tal de Damas­co, ade­más de Arna, Baqa­sem, Ray­ma, Hai­na, Qalaat Jan­dal, Al-Husay­ni­yah, Yia­ta Al-Jashab, tam­bién han ocu­pa­do Yibaa­ta al-Jashab, Hadhar, Erneh y otras, y sus tan­ques se encuen­tran aho­ra a menos de 20 km del cen­tro de Damasco.

Esta era la «libe­ra­ción» de Siria, la ocu­pa­ción y el des­man­te­la­mien­to del Esta­do sirio para que los sio­nis­tas lo inva­dan y empie­cen a hacer reali­dad su «Gran Israel».

El ana­lis­ta polí­ti­co Firas Yaghi advier­te de que el obje­ti­vo de «Israel» pue­de ser ais­lar el valle liba­nés de la Bekaa y frag­men­tar Siria explo­tan­do las divi­sio­nes inter­nas. Las incur­sio­nes de «Israel» se des­cri­ben como par­te de una estra­te­gia geo­po­lí­ti­ca más amplia para divi­dir Siria, en con­so­nan­cia con los intere­ses de Esta­dos Uni­dos de remo­de­lar «Orien­te Pró­xi­mo». Se teme que esto tam­bién pue­da pre­sio­nar a Siria para que entre­gue los Altos del Golán, cum­plien­do las ambi­cio­nes ante­rio­res de Trump.

Esta esca­la­da podría tener con­se­cuen­cias de lar­go alcan­ce, no solo para la inte­gri­dad terri­to­rial de Siria, sino para toda la región. El poten­cial de frag­men­ta­ción y mayor des­es­ta­bi­li­za­ción es una cru­da realidad.

«Israel» bom­bar­dea la pla­za de Segu­ri­dad en Damas­co que alber­ga las ofi­ci­nas de Inte­li­gen­cia y aduanas.

Fuen­tes pro-«rebeldes sirios» infor­man sobre la pro­pa­ga­ción de humo tóxico/​químico en la atmós­fe­ra de la zona rural de Damas­co, debi­do a los ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca en Damasco.

Célu­las del Mos­sad están ope­ran­do en Damas­co bajo la pro­tec­ción de los terro­ris­tas Golani.

El cien­tí­fi­co quí­mi­co Ham­di Ismail Nada fue encon­tra­do muer­to en su casa de Damasco.

Segun­do cien­tí­fi­co ase­si­na­do en tan solo 24 horas en Damas­co. La micro­bió­lo­ga nuclear, Zah­ra al-Hom­si­yeh, fue encon­tra­da muer­ta en su casa.

La cien­tí­fi­ca inter­na­cio­nal siria Sha­dia Hab­bal, espe­cia­lis­ta en físi­ca y astro­no­mía, fue ase­si­na­da jun­to con su mari­do en la capi­tal siria, todas sus inves­ti­ga­cio­nes fue­ron confiscadas.

Los sol­da­dos «israe­líes» saquean edi­fi­cios guber­na­men­ta­les en Siria.

El ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta de «Israel» ata­có obje­ti­vos e ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res en la ciu­dad de Homs.

Los avio­nes del régi­men sio­nis­ta tam­bién ata­ca­ron a la ciu­dad de Masiaf en el cam­po de Homs.

El ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta de «Israel» avan­za hacia el cam­po de Damas­co y entró en la ciu­dad de Mughr al-Mir en la región de Qata­na, al sur­oes­te de la capi­tal, mien­tras que sus sol­da­dos están regis­tran­do uno de los empla­za­mien­tos mili­ta­res del des­apa­re­ci­do ejér­ci­to sirio en la región.

Por su par­te, ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo alma­ce­nes del ejér­ci­to sirio en las cer­ca­nías de la ciu­dad de Lata­kia, al oes­te del país, así como cuar­te­les gene­ra­les del ejér­ci­to sirio en el cam­po de Lata­kia y Tartus.

Mien­tras tan­to has­ta el momen­to, los gru­pos arma­dos de la órbi­ta de Al-Qae­da que con­tro­lan la mayor par­te de Siria no han emi­ti­do nin­gún comu­ni­ca­do que plas­me su posi­ción fren­te a los ata­ques y la incur­sión del régi­men «israe­lí» que con­ti­núa avan­zan­do en las zonas rura­les de Qunei­tra y Damasco.

No hay que extra­ñar­se de esta cir­cuns­tan­cia dada la rela­ción de apo­yo a estos gru­pos que el ente sio­nis­ta de «Israel» ha man­te­ni­do des­de años atrás.

Ano­che (vier­nes), la Fuer­za Aérea («israe­lí») des­tru­yó unos 20 sitios per­te­ne­cien­tes a las Fuer­zas de Comu­ni­ca­cio­nes y Gue­rra Elec­tró­ni­ca del Ejér­ci­to sirio.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó hoy (sába­do) dos agre­sio­nes terres­tres en Siria, una en la zona rural orien­tal de Qunei­tra y la otra en las pro­xi­mi­da­des de la ciu­dad de Beit Jinn.

Está noche (del domin­go al lunes) se pro­du­je­ron incur­sio­nes «israe­líes» en las cer­ca­nías de la capi­tal, Damas­co, des­pués de una serie de ata­ques con­tra zonas rura­les de Homs, Hama y Daraa.

La fuer­za aérea del régi­men sio­nis­ta des­tru­yó moder­nos alma­ce­nes de misi­les y lan­za­do­res cer­ca de Al-Qas­tal en el área de Qala­mun en la zona rural de Damasco.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lle­va­ron a cabo 52 ata­ques aéreos con­tra empla­za­mien­tos mili­ta­res sirios en Damas­co y sus zonas rura­les, Homs, Hama y Daraa en 4 horas.

Las fuer­zas del régi­men «israe­lí» se encuen­tran aho­ra a 15 km de la carre­te­ra inter­na­cio­nal entre Damas­co y Beirut.

La ocu­pa­ción sio­nis­ta tomó el con­trol de las fuen­tes de agua dul­ce más impor­tan­tes del sur de Siria en la cuen­ca de Yarmuk.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Tres sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­ció ofi­cial­men­te la des­na­zi­fi­ca­ción de cua­tro mili­ta­res en la explo­sión que tuvo lugar ayer en la zona fron­te­ri­za liba­ne­sa de Ras Naqura.

Se con­fir­ma la des­na­zi­fi­ca­ción de 4 sol­da­dos sio­nis­tas en la Fran­ja de Gaza.

Pales­ti­na ocupada

Ben­ja­mín Netan­yahu, pre­si­den­te del Gobierno del régi­men sionista:

  • Este es un día his­tó­ri­co en la his­to­ria de Medio Orien­te. El régi­men de Asad era un esla­bón cen­tral en el eje del mal ira­ní. Este régi­men ha caí­do como resul­ta­do direc­to de los ata­ques que hemos diri­gi­do con­tra Irán y Hezbollah.
  • Esto ha crea­do una reac­ción en cade­na en todo el Medio Orien­te para todos aque­llos que quie­ren libe­rar­se de este sis­te­ma de opre­sión y tira­nía, y esto, por supues­to, crea nue­vas opor­tu­ni­da­des muy impor­tan­tes para el Esta­do de «Israel».
  • Tra­ba­ja­mos prin­ci­pal­men­te para pro­te­ger nues­tras fron­te­ras, que han esta­do bajo el con­trol de la zona de amor­ti­gua­mien­to acor­da­da en 1974 duran­te casi 50 años. Este acuer­do fra­ca­só dijo el minis­tro de Defen­sa, con el pleno apo­yo del Con­se­jo de Minis­tros. Ayer orde­né al ejér­ci­to «israe­lí» que toma­ra la zona de amor­ti­gua­ción y sus posi­cio­nes de man­do adyacentes.
  • No per­mi­ti­re­mos que nin­gu­na fuer­za hos­til se esta­blez­ca en nues­tras fron­te­ras. Al mis­mo tiem­po, esta­mos tra­ba­jan­do para seguir una polí­ti­ca de bue­na vecin­dad, que es la mis­ma bue­na vecin­dad que man­tu­vi­mos cuan­do esta­ble­ci­mos aquí un hos­pi­tal de cam­pa­ña que tra­ta a miles de sirios que resul­ta­ron heri­dos en la gue­rra civil. Cien­tos de niños sirios nacie­ron aquí en «Israel».
  • Por lo tan­to, exten­de­mos la mis­ma mano de paz a nues­tros veci­nos dru­sos. Pri­me­ro, son her­ma­nos de nues­tros her­ma­nos dru­sos en «Israel». Tam­bién exten­de­mos una mano de paz a los kur­dos, cris­tia­nos y musul­ma­nes que quie­ren vivir en paz con «Israel».
  • Segui­re­mos de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos y hare­mos lo que sea nece­sa­rio para pro­te­ger nues­tras fron­te­ras y pro­te­ger nues­tra seguridad.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • El pro­ce­so de des­truc­ción del ejér­ci­to en Siria con­ti­núa y nues­tros avio­nes ata­ca­ron doce­nas de obje­ti­vos del ejér­ci­to sirio esta noche.
  • Nues­tros avio­nes des­tru­ye­ron dece­nas de avio­nes MiG-29 en Siria.

Minis­tro de Finan­zas «israe­lí», Beza­lel Smotrich:

Es hora de ocu­par la región [Gaza] y arre­ba­tar­le el con­trol civil de Gaza a Hamas.

Medios sio­nis­tas:

Con la des­truc­ción de las capa­ci­da­des del ejér­ci­to sirio des­pués de que caye­ra en manos de Hay’at Tah­rir al-Sham, pode­mos decir que Siria no vol­ve­rá a su esta­do ante­rior y que todo habrá ter­mi­na­do para siempre.

Netan­yahu:

  • Nues­tro con­trol sobre los Altos del Golán garan­ti­za nues­tra segu­ri­dad y soberanía.
  • Los Altos del Golán serán «para siem­pre» par­te inte­gral de «Israel».
  • Que­re­mos ver Siria de otra manera.

Canal 14 TV:

La ope­ra­ción aérea del ejér­ci­to «israe­lí» en Siria es una de las ope­ra­cio­nes ofen­si­vas más gran­des en la his­to­ria de la Fuer­za Aérea.

Des­truc­ción ins­ta­la­cio­nes navales

El minis­tro de Gue­rra «israe­lí», Israel Katz, con­fir­mó este mar­tes que la Arma­da de «Israel» ha des­trui­do toda la flo­ta mili­tar del depues­to gobierno de Bashar Al Assad en Siria, mien­tras sus tro­pas terres­tres siguen apos­ta­das den­tro del área des­mi­li­ta­ri­za­da de la frontera.

Canal 12 de la TV sionista:

La ope­ra­ción de los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­tra la Resis­ten­cia en la ciu­dad de Yenin y su cam­pa­men­to en el nor­te de Cis­jor­da­nia se está lle­van­do a cabo en ple­na coor­di­na­ción con «Israel».

¿Rei­no de Basán?

Seis aldeas dru­sas en el sur de Siria, en un anun­cio de su Gran Con­se­jo, bus­can su ane­xión al ente sio­nis­ta de «Israel». Quie­ren estar bajo domi­nio «israe­lí» y piden al ente sio­nis­ta que no aban­do­ne los pue­blos del sur de Siria.

¿Comien­za la esce­ni­fi­ca­ción para crear el rei­no de Basán?

Basán es un rei­no men­cio­na­do en la Torá cuyo cen­tro es Hau­ran, región del sur­oes­te de Siria que se extien­de hacia el sudes­te des­de el mon­te Her­món has­ta la fron­te­ra jordana.

Hay quien espe­cu­la que el sue­ño del régi­men sio­nis­ta sería la crea­ción en esta región de un Esta­do dru­so-cris­tiano para que sir­vie­ra de Esta­do-tapón de amor­ti­gua­ción entre la ocu­pa­da Pales­ti­na y Siria.

Orga­ni­za­ción de Radio y Tele­vi­sión sionistas:

  • Los uncio­na­rios de segu­ri­dad «israe­líes»f dije­ron que tras los logros de la gue­rra, inclui­da la des­truc­ción del 85% de los sis­te­mas anti­aé­reos de Siria, que per­mi­ten ope­ra­cio­nes más segu­ras para los avio­nes de la fuer­za aérea «israe­lí», crea la opor­tu­ni­dad aho­ra de abor­dar el pro­gra­ma nuclear de Irán.
  • Mien­tras tan­to, la Fuer­za Aérea con­ti­núa pre­pa­rán­do­se para una posi­ble acción con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán y se están rea­li­zan­do esfuer­zos para ase­gu­rar el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a la misión.

La trai­do­ra «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas arma­das de la «auto­ri­dad pales­ti­na», equi­pa­das con rifles de fran­co­ti­ra­dor «israe­líes» y jeeps blin­da­dos, reci­bie­ron la misión de lim­piar Yenin, en Cis­jor­da­nia, de las fuer­zas de resis­ten­cia de la yihad islá­mi­ca. Las FDI reci­bie­ron duros gol­pes en los com­ba­tes en Yenin, con múl­ti­ples inva­sio­nes falli­das. Aho­ra han asig­na­do a la «auto­ri­dad pales­ti­na» esta tarea en el fren­te de Cisjordania.

Los ros­tros de los traidores

El pre­si­den­te del Gobierno de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Muham­mad Mus­ta­fa (desig­na­do a dedo por Fatah y Mah­mud Abbas, no por nin­gu­na elec­ción popu­lar), super­vi­sa, jun­to con el «minis­tro del inte­rior», el jefe del «ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia», el coman­dan­te de «segu­ri­dad nacio­nal» y varios líde­res de agen­cias, la ope­ra­ción para eli­mi­nar la Resis­ten­cia pales­ti­na en el cam­po de Yenin.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» impi­de a los perio­dis­tas cubrir la infor­ma­ción en los hos­pi­ta­les Al-Amal, Al-Shi­fa y los hos­pi­ta­les guber­na­men­ta­les en Yenin, al decla­rar que la zona es una «zona mili­tar cerra­da», exac­ta­men­te el mis­mo com­por­ta­mien­to que la ocu­pa­ción «israe­lí».

12 már­ti­res de la Resis­ten­cia muer­tos por las balas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Cis­jor­da­nia des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» repri­mie­ron a muje­res y mani­fes­tan­tes que se mani­fes­ta­ban en apo­yo a la Resis­ten­cia en torno al cam­pa­men­to de Yenin.

Los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­ta­ron a varias per­so­nas, entre ellas al direc­tor del Con­se­jo de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad An-Nayah, Amr Qaua­req, y al estu­dian­te de la Facul­tad de Medi­ci­na, Muham­mad Shan­tur, en su resi­den­cia uni­ver­si­ta­ria, y al pri­sio­ne­ro libe­ra­do y per­se­gui­do, Usaid al-Jaraz, en Nablus.

Pren­sa sio­nis­ta ase­gu­ra que los ser­vi­cios de segu­ri­dad «israe­líes» ope­ran según el «mode­lo de Nablus», que depen­de de la inter­ven­ción de los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» una vez debi­li­ta­da la Resis­ten­cia, a cam­bio de un com­pro­mi­so for­mal sio­nis­ta de man­te­ner la esta­bi­li­dad de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» y evi­tar su colap­so, para poder lograr los intere­ses de segu­ri­dad «israe­líes».

Esta­dos Uni­dos pidió a «Israel» que acep­ta­ra sumi­nis­trar urgen­te­men­te equi­pos y muni­cio­nes a las «fuer­zas de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na», en el con­tex­to de la ope­ra­ción de segu­ri­dad a gran esca­la en Yenin, según infor­ma­ron fuen­tes pales­ti­nas, esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes».

Un fun­cio­na­rio de la «auto­ri­dad pales­ti­na» dijo que el coor­di­na­dor de segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se, el gene­ral Mike Wen­zel, se reu­nió antes de la ope­ra­ción con los jefes de los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para dis­cu­tir sus pla­nes, y ellos a su vez les pro­por­cio­na­ron una lis­ta del equi­po que nece­si­ta­ban con urgencia.

El equi­po inclu­ye: muni­cio­nes, cas­cos, cha­le­cos anti­ba­las, dis­po­si­ti­vos de comu­ni­ca­ción, equi­pos de visión noc­tur­na, tra­jes pro­tec­to­res anti­ex­plo­sión y vehícu­los blindados.

Una fuen­te pales­ti­na dijo que Egip­to, Jor­da­nia y Ara­bia Sau­di­ta apo­yan la ope­ra­ción de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Yenin, por­que no quie­ren ver «el con­trol de una orga­ni­za­ción simi­lar a los Her­ma­nos Musul­ma­nes o el con­trol con finan­cia­ción ira­ní sobre la “auto­ri­dad pales­ti­na”», y afir­mó que: «La ope­ra­ción resul­ta­rá en una vic­to­ria o una derro­ta para la “auto­ri­dad palestina”».

Anuar Rayab, por­ta­voz de los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad palestina»:

Me nie­go a uti­li­zar el tér­mino enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y ser­vi­cios de segu­ri­dad (en Yenin), por­que no se tra­ta de com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, sino más bien de un gru­po de fora­ji­dos, peo­nes con­tra­ta­dos y mer­ce­na­rios, que se han ven­di­do a agen­das sos­pe­cho­sas y anti­pa­trió­ti­cas que se cru­zan con pro­yec­tos regio­na­les y decla­ra­cio­nes de la ocupación.

Cuan­do esté suje­to habla de «mer­ce­na­rios, que se han ven­di­do a agen­das sos­pe­cho­sas y anti­pa­trió­ti­cas» ¿no le habrá juga­do una mala pasa­da el sub­cons­cien­te y está hablan­do en reali­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y sus esbi­rros? Por cier­to ¿en qué lucha, que no sea con­tra su pue­blo, o sir­vien­do a qué o a quién ha gana­do este suje­to tan­tas meda­llas como luce en su pecho?

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mani­fes­tan­tes a favor de la cau­sa de Pales­ti­na inte­rrum­pie­ron este miér­co­les un dis­cur­so del secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Antony Blin­ken, diri­gi­do al Con­gre­so de su país para comen­tar sobre la reti­ra­da de las tro­pas de Afganistán.

Un vier­nes más como cada vier­nes des­de hace más de un año, las calles del Yemen se lle­na­ron con mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en apo­yo a Pales­ti­na, en lo que cons­ti­tu­ye un ejem­plo sin paran­gón en todo el mun­do ára­be y el mun­do islá­mi­co. Se mani­fes­ta­ron bajo el lema «Apo­yan­do a Gaza y con­ti­nuan­do enfren­tán­do­nos al pro­yec­to sionista-estadounidense».

Los bah­rei­níes se movi­li­za­ron el vier­nes para pro­tes­tar por la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con la ocu­pa­ción «israe­lí» y con­fir­mar su abso­lu­ta soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

La gen­te de Man­ches­ter se mani­fes­tó para exi­gir un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza.

Acti­vis­tas de Chica­go se reu­nie­ron en el exte­rior del edi­fi­cio don­de tenía lugar la reu­nión tri­mes­tral de la Jun­ta Esta­tal de Inver­sio­nes de Illi­nois, exi­gien­do que ellos y el teso­re­ro del esta­do, Michael Fre­richs, desin­vier­tan en la ocu­pa­ción «israe­lí».

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na ata­ca­ron las ins­ta­la­cio­nes de Maersk en Mis­sis­sau­ga, Cana­dá, advir­tién­do­les de su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» al faci­li­tar el trans­por­te de car­ga mili­tar a la ocupación.

Cien­tos de per­so­nas se están movi­li­zan­do en Lon­dres para exi­gir el fin de la com­pli­ci­dad del Rei­no Uni­do en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Estu­dian­tes pro-Pales­ti­na se mani­fes­ta­ron fren­te a la Uni­ver­si­dad de Car­diff para hon­rar a los estu­dian­tes y aca­dé­mi­cos pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

Soli­da­rios con Pales­ti­na se mani­fes­ta­ron ayer (vier­nes) en Ber­lín en apo­yo del pue­blo palestino.

El doc­to­ran­do kuwai­tí Ali Al-Sayegh vis­tió un Kef­fi­yeh e izó la ban­de­ra pales­ti­na duran­te su cere­mo­nia de gra­dua­ción en la Uni­ver­si­dad de Exeter.

Mien­tras tan­to, otros gra­dua­dos y acti­vis­tas pro Pales­ti­na se con­cen­tra­ron en el cam­pus para exi­gir a la uni­ver­si­dad que cor­ta­ra sus víncu­los con las empre­sas arma­men­tís­ti­cas que sumi­nis­tran armas a «Israel».

Hom­bres enmas­ca­ra­dos pro­nun­cian una decla­ra­ción fren­te a la emba­ja­da pales­ti­na en la capi­tal sue­ca, Esto­col­mo, en apo­yo de la resis­ten­cia en el cam­pa­men­to de Yenin y en recha­zo a la ope­ra­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad palestina».

Acti­vis­tas irlan­de­ses en Fer­moy, Cork, rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino oprimido.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Swan­sea, Gales del Sur, rea­li­za­ron una vigi­lia para hon­rar a miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» duran­te su gue­rra geno­ci­da en Gaza.

El pue­blo marro­quí reali­zó mani­fes­ta­cio­nes y vigi­lias en muchas ciu­da­des del país para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas de Van­cou­ver se con­cen­tra­ron ante el Sco­tia­bank para exi­gir la des­in­ver­sión del fabri­can­te de armas israe­lí Elbit Systems.

Los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios de West Yorkshi­re, Rei­no Uni­do, mar­chan para pro­tes­tar con­tra los ata­ques «israe­líes» con­tra los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios de Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de New­port, Gales del Sur, hicie­ron una cade­na huma­na sos­te­nien­do pan­car­tas para pro­tes­tar con­tra la masa­cre «israe­lí» de civi­les pales­ti­nos en Gaza.

Los acti­vis­tas par­ti­ci­pa­ron en una acción artís­ti­ca de gue­rri­lla y col­ga­ron pan­car­tas y ador­nos en los árbo­les de Navi­dad en Madi­son Squa­re Park y Cen­tral Park en la ciu­dad de Nue­va York, para recor­dar a la gen­te el bom­bar­deo israe­lí de las igle­sias de Gaza.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron fren­te a la pri­sión de Bron­ze­field para mos­trar soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos de Acción Pales­ti­na, quie­nes toma­ron medi­das direc­tas con­tra la fábri­ca de armas de «Israel», Elbit Systems.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción en Leeds, Rei­no Uni­do, para exi­gir un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza.

Acti­vis­tas japo­ne­ses se mani­fes­ta­ron en Osa­ka para mos­trar su apo­yo al pue­blo pales­tino oprimido.

Acti­vis­tas soli­da­rios rea­li­za­ron una sen­ta­da en las ins­ta­la­cio­nes de Bar­clays en Chi­ches­ter, exi­gien­do que el ban­co deje de inver­tir en empre­sas que arman a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad en Lis­to­wel, Cana­dá, se reu­nie­ron sos­te­nien­do pan­car­tas para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to en masa de civi­les pales­ti­nos por par­te de «Israel» en Gaza.

Per­so­nas de con­cien­cia en Tame­si­de, Rei­no Uni­do, rea­li­za­ron una vigi­lia con velas para hon­rar a los miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron en Nue­va Jer­sey para exi­gir que Maersk deje de enviar car­ga mili­tar a la ocu­pa­ción israelí.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud de Min­ne­so­ta se unie­ron a los miem­bros de la comu­ni­dad e inte­rrum­pie­ron la reu­nión tri­mes­tral de la Jun­ta Esta­tal de Inver­sio­nes para exi­gir la des­in­ver­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Per­so­nas soli­da­rias con el pue­blo pales­tino de Kris­tian­sand en Norue­ga se mani­fes­ta­ron por Palestina.

Acti­vis­tas fran­ce­ses colo­ca­ron fotos de pales­ti­nos masa­cra­dos por «Israel» en la pla­ce des Terreaux de Lyon.

Las con­sig­nas pro pales­ti­nos reso­na­ron en las calles de Oslo, Norue­ga: «No es gue­rra, es genocidio»,

Cien­tos de per­so­nas se unie­ron a una mani­fes­ta­ción en Madrid para mos­trar su apo­yo a Pales­ti­na y su recha­zo a las accio­nes de «Israel» duran­te el con­flic­to de Orien­te Medio y para pedir al gobierno espa­ñol un embar­go arma­men­tís­ti­co total con­tra «Israel».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El exge­ne­ral del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se Wes­ley Clark sobre la estra­te­gia mili­tar des­pués de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre: «Vamos a eli­mi­nar 7 paí­ses en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Soma­lia, Sudán y aca­bar con Irán» [2007].

De esta afir­ma­ción solo que­da Irán por «eli­mi­nar». No se tra­ta de demo­cra­cia ni terro­ris­mo, se tra­ta de ins­ta­lar escla­vos subor­di­na­dos a la enti­dad sio­nis­ta y a los pla­nes e intere­ses de Esta­dos Uni­dos. El obje­ti­vo del «Gran Israel» avan­za rápidamente.

Envia­do de ONU abra­za posi­bi­li­dad de reno­va­ción en Siria

El envia­do espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para la nación levan­ti­na, Geir Peder­sen, expre­só una cau­te­lo­sa espe­ran­za de abrir un nue­vo capí­tu­lo de paz, recon­ci­lia­ción y dig­ni­dad para todos los sirios tras el con­trol de Damas­co por par­te de los gru­pos armados.

Des­truc­ción de las capa­ci­da­des de defen­sa de Siria

Des­de la caí­da del ante­rior gobierno sirio y el colap­so abso­lu­to del ejér­ci­to de este país, el ente sio­nis­ta de «Israel» se está dedi­can­do a des­truir todas las capa­ci­da­des mili­ta­res sirias y (¿curio­sa­men­te?) cien­tí­fi­cas, ade­más de ocu­par par­te de su terri­to­rio (que se suma al ya ocu­pa­do por Esta­dos Uni­dos y Turquía).

Está des­truc­ción, que no es una des­truc­ción de ele­men­tos del «régi­men de Al-Asad» sino de capa­ci­da­des de Siria, se está rea­li­zan­do sin la menor crí­ti­ca u opo­si­ción de los paí­ses Occi­den­ta­les, Tur­quía, la ONU, e inclu­so sin nin­gu­na crí­ti­ca de aque­llos que que han toma­do el poder en Siria y dicen pre­ten­der cons­truir un nue­vo Esta­do, para el que esas capa­ci­da­des serían fundamentales.

Se da la cir­cuns­tan­cia que con esta des­truc­ción de las capa­ci­da­des mili­ta­res sirias, el ente sio­nis­ta ha eli­mi­na­do la úni­ca defen­sa aérea que exis­tía entre la ocu­pa­da Pales­ti­na y la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, ya que ni el Líbano ni Irak dis­po­nen de ella debi­do a las impo­si­cio­nes de la depen­den­cia colo­nial que ambos sufren.

Des­ca­ra­dos y cínicos

Al Jazee­ra aho­ra mis­mo: «Washing­ton afir­ma que tra­ba­ja­rá con todos los gru­pos “rebel­des” en Siria y afir­ma que no des­car­ta reti­rar sus nom­bres de la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas».

Si, está pasan­do fren­te a nues­tros ojos. Así de des­ca­ra­dos y cíni­cos son.

El vie­jo refrán dice que «recor­dar es vivir», pues recor­da­mos como en el 2017 la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Siria pedía «dete­ner este terro­ris­ta» y ofre­cía 10 millo­nes de dóla­res en recom­pen­sa. Hoy es apo­ya­do por su socio OTAN Tur­quía, es entre­vis­ta­do por la CNN y es el líder de fac­to en Siria.> Al-Yula­ni es ala­ba­do por la pobla­ción occi­den­tal pro­duc­to de la pro­pa­gan­da como opo­si­tor y rebel­de, no obs­tan­te es más del terro­ris­mo aus­pi­cia­do por sus patrocinadores.

Y el sier­vo acep­ta lo que dice el amo

José Manuel Alba­res Bueno, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res español:

  • Debe­mos con­si­de­rar eli­mi­nar el nom­bre de Hay’at Tah­rir al-Sham de la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terroristas.
  • Que­re­mos que nues­tra emba­ja­da regre­se a Damas­co lo antes posible.

Decla­ra­cio­nes de Blin­ken sobre Siria

Esta­dos Uni­dos tie­ne la inten­ción de lle­var ante la jus­ti­cia a las par­tes que apo­ya­ron al expre­si­den­te Bashar al-Assad, así como a fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les influ­yen­tes bajo el ante­rior régi­men sirio, dijo el secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Anthony Blinken.

Los fun­cio­na­rios ten­drán que ren­dir cuen­tas «por las atro­ci­da­des y crí­me­nes come­ti­dos con­tra el pue­blo sirio, inclui­do el uso de armas quí­mi­cas», enfa­ti­zó el jefe del Depar­ta­men­to de Esta­do. Tam­bién pidió a las fuer­zas de opo­si­ción en Siria que res­pe­ten los dere­chos huma­nos y pro­te­jan a la pobla­ción civil del país.

Paí­ses euro­peos muy demo­crá­ti­cos y lle­nos de justicia

Aus­tria, Ale­ma­nia, Fran­cia y Dina­mar­ca y Norue­ga sus­pen­den las soli­ci­tu­des de asi­lo para los sirios, pues­to que, según Euro­pa, Esta­dos Uni­dos y el sio­nis­mo, aho­ra Siria ha sido «libe­ra­da» y vive en la her­mo­sa armo­nía que han con­fec­cio­na­do para ella des­de los ser­vi­cios secre­tos esta­dou­ni­den­ses y sionistas.

Euro­pa, siem­pre lle­na de «jus­ti­cia», siem­pre toman­do en con­si­de­ra­ción a los pue­blos tor­tu­ra­dos y empo­bre­ci­dos por cau­sa de las gue­rras que des­ata el impe­ria­lis­mo euro-esta­dou­ni­den­se. Euro­pa, siem­pre hacien­do gala de su «legen­da­ria hos­pi­ta­li­dad y honestidad».

Los terro­ris­tas no se meten con Rusia

«La segu­ri­dad mili­tar de nues­tras bases en Siria está garan­ti­za­da por las pro­pias bases y las fuer­zas arma­das de la Fede­ra­ción Rusa. En cuan­to a la opo­si­ción, saben que si suben a las bases reci­bi­rán una bofe­ta­da… de ahí el acuer­do», dijo Andrei Kar­ta­po­lov, jefe del Comi­té de Defen­sa de la Duma Estatal.

Kar­ta­po­lov seña­ló que las bases rusas desem­pe­ñan allí una fun­ción vital y segui­rán desem­pe­ñan­do estas tareas de acuer­do con la deci­sión de nues­tro Pre­si­den­te.)

Tam­bién aña­dió que no hay per­so­nal mili­tar ais­la­do de las fuer­zas prin­ci­pa­les en Siria:

«No hay uni­da­des mili­ta­res ais­la­das (de las bases). Cada uno está don­de debe estar de acuer­do con las deci­sio­nes del coman­do y cum­plien­do sus tareas», dijo Kartapolov.

Los rusos esta­ban en Siria, ofi­cial­men­te, a peti­ción de Al-Assad para ayu­dar alos sirios con­tra los isla­mis­tas, y aho­ra ¿por qué siguen en Siria?

Noam Chomsky acla­ra las cosas a un periodista

Un perio­dis­ta le pre­gun­tó hace tiem­po a Chomsky si Hez­bo­llah y Hamas erann orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y puros mons­truos malvados.

Res­pon­dió: «En reali­dad, los ver­da­de­ros extre­mis­tas terro­ris­tas son Esta­dos Uni­dos e “Israel”».

Irlan­da inter­ven­drá en caso de Sudá­fri­ca con­tra «Israel» ante la CIJ

Irlan­da obtu­vo la apro­ba­ción del gobierno para inter­ve­nir en el caso de Sudá­fri­ca con­tra «Israel» ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ), en vir­tud de la Con­ven­ción sobre Genocidio.

Median­te un comu­ni­ca­do de pren­sa, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res anun­ció que la inter­ven­ción se lle­va­rá a cabo a fina­les de este mes en el Tri­bu­nal de La Haya.

«Ha habi­do un cas­ti­go colec­ti­vo del pue­blo pales­tino a tra­vés de la inten­ción y el impac­to de las accio­nes mili­ta­res de “Israel” en Gaza, dejan­do 44.000 muer­tos y millo­nes de civi­les des­pla­za­dos», dijo el vice­pri­mer minis­tro y minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Micheál Mar­tin, tras la reu­nión de Gabinete.

Reac­ción de la enti­dad siofascista

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res «israe­lí», Gideon Sa’ar, anun­ció que «Israel» cerra­rá su emba­ja­da en Irlan­da «a la luz de la extre­ma polí­ti­ca anti­is­rae­lí del gobierno irlandés».

Al Qae­da está de nues­tro lado

El ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de la Casa Blan­ca, Jake Sulli­van, dijo que «Al Qae­da está de nues­tro lado en Siria»: «Tene­mos un tra­ba­jo que hacer: traer a los pri­sio­ne­ros a casa y lograr un alto el fue­go en Gaza, jus­to antes del final de la pre­si­den­cia de Biden».

Siria y el Eje de Resistencia

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca no abor­da sus pro­ble­mas a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, por lo que estos deta­lles no salie­ron a la luz en aquel momen­to y que­da­ron con­fi­na­dos den­tro del estre­cho círcu­lo que esta­ba infor­ma­do y cono­cía estos deta­lles, pero ya no es nece­sa­rio guar­dar secreto.

Vol­va­mos un año atrás para poder enten­der la actua­li­dad. El pasa­do año, de repen­te, el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res emi­ra­tí ate­rri­zó en Damas­co, y las rela­cio­nes entre Bashar Al-Assad y los Esta­dos del Gol­fo, con­cre­ta­men­te Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos (miem­bros de los Brics), se nor­ma­li­za­ron e inclu­so se invi­tó a Bashar Al-Assad a la cum­bre de jefes de Esta­do y de Gobierno de la Liga Ára­be en la ciu­dad sau­dí de Yed­da en mayo de 2023, tras 12 años de expulsión.

Des­pués de eso, suce­die­ron muchas cosas y se emi­tie­ron muchas dis­po­si­cio­nes con­tra el Eje de Resis­ten­cia, con­cre­ta­men­te con­tra Hez­bo­llah e Irán, como una orden de la Segu­ri­dad Polí­ti­ca Siria de cerrar las escue­las ira­níes inclui­dos los semi­na­rios reli­gio­sos, la prohi­bi­ción a los ira­níes de alqui­lar casas en Siria, la reduc­ción del núme­ro de visi­tan­tes ira­níes que podían entrar a Siria (prin­ci­pal­men­te para visi­tar el san­tua­rio de sayi­da Zai­nab al sur de Damas­co) a solo 200 visi­tan­tes por sema­na, así como la seve­ra res­tric­ción de otras acti­vi­da­des, como las huma­ni­ta­rias rea­li­za­das por ins­ti­tu­cio­nes ira­níes tales como el cui­da­do de orfa­na­tos, y las acti­vi­da­des culturales.

Entre las cosas que tam­bién suce­die­ron estu­vo la orden emi­ti­da por la diri­gen­cia siria de expul­sar a todos los miem­bros de Hez­bo­llah e impe­dir­les entrar a Siria acom­pa­ña­dos de armas, inclu­so armas per­so­na­les, ade­más de estric­tos pro­ce­di­mien­tos de ins­pec­ción en los pues­tos de con­trol mili­ta­res instalados.

Hez­bo­llah había soli­ci­ta­do pre­via­men­te per­mi­so para la rea­li­za­ción de algu­nas acti­vi­da­des de inte­li­gen­cia mili­tar en el Golán des­de terri­to­rio sirio, pero tam­bién se le negó.

Otras res­tric­cio­nes al Eje de Resis­ten­cia inclu­ye­ron orde­nar a las fac­cio­nes ira­quíes que aban­do­na­ran el terri­to­rio sirio hace más de 9 meses, impi­dién­do­les par­ti­ci­par en la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa, y nin­guno de ellos per­ma­ne­ció allí excep­to un peque­ño gru­po para cus­to­diar el san­tua­rio de sayi­da Zainab.

A pesar de todo, los líde­res ira­níes con­ti­nua­ron inten­tan­do res­ta­ble­cer las cosas con Al-Assad, inten­ta­ron per­so­nal­men­te per­sua­dir­le para que recon­si­de­ra­ra estas res­tric­cio­nes, pero él no respondió.

Pare­ce que las pro­me­sas que Bashar al-Assad reci­bió del Gol­fo influ­ye­ron gran­de­men­te para que cam­bia­ra su rum­bo, a pesar de que el pro­pio líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, seyed Ali Jame­nei, advir­tió per­so­nal­men­te a Bashar Al-Assad con­tra las pro­me­sas que nun­ca se cum­plen, pero no escuchó.

Cuan­do la Repú­bli­ca Islá­mi­ca supo que había pla­nes para derro­car­lo, Ali Lari­ya­ni le infor­mó de todo el plan hace más de seis meses, pero Al-Assad no reac­cio­nó y man­tu­vo su posi­ción de dis­tan­cia­mien­to del Eje de Resis­ten­cia (https://t.me/saifquds/18427).

Masud Bar­za­ni, cabe­za del clan Bar­za­ni, his­tó­ri­cos alia­dos del ente sio­nis­ta de «Israel» en Irak y pro­te­gi­dos de Esta­dos Uni­dos como arie­te de la divi­sión ira­quí, tam­bién anti­guo alia­do de Sadam Husein fren­te a otros sec­to­res kur­dos de Irak:

Aco­ge­mos con satis­fac­ción la des­crip­ción que hace Ahmed Al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad Al-Yula­ni) del pue­blo kur­do como par­te de la patria y socio en el futu­ro de Siria.

Todo apun­ta a que Esta­dos Uni­dos pre­ten­de­rá mon­tar en Siria una «región autó­no­ma kur­da» cua­si inde­pen­dien­te como en Irak, que con­tro­le la mayor par­te posi­ble del terri­to­rio al este del río Eúfra­tes y los cam­pos petro­lí­fe­ros que hay en los mis­mos, lo que será admi­ti­do por los «liber­ta­do­res» sirios que con­tro­lan Damas­co a cam­bio del reco­no­ci­mien­to de su régi­men, ino­cuo para Occi­den­te y par el ente sionista.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas (lunes)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas feli­ci­ta al her­mano pue­blo sirio por su éxi­to en el logro de sus aspi­ra­cio­nes de liber­tad y jus­ti­cia, y lla­ma­mos a todos los com­po­nen­tes del pue­blo sirio a uni­fi­car filas, lograr una mayor cohe­sión nacio­nal y supe­rar el dolor del pasado.

Noso­tros, en el movi­mien­to Hamas y nues­tro pue­blo pales­tino, apo­ya­mos fir­me­men­te al gran pue­blo sirio y afir­ma­mos la uni­dad de Siria y la inte­gri­dad de sus tie­rras, y el res­pe­to por el pue­blo sirio, su volun­tad, su inde­pen­den­cia y sus opcio­nes políticas.

El her­mano pue­blo sirio, con todos sus gru­pos reli­gio­sos, con su uni­dad nacio­nal y en un espí­ri­tu de her­man­dad y tole­ran­cia, pue­de, si Dios quie­re, supe­rar todos los desa­fíos y atra­ve­sar esta deli­ca­da eta­pa, de una mane­ra que trai­ga bon­dad, desa­rro­llo y segu­ri­dad, esta­bi­li­dad y pros­pe­ri­dad para Siria y su que­ri­do pue­blo, para que Siria con­ti­núe con su papel his­tó­ri­co y fun­da­men­tal de apo­yar al pue­blo pales­tino y resis­tir­lo para lograr los obje­ti­vos de su cau­sa jus­ta, y con­so­li­dar el papel de lide­raz­go de Siria a nivel ára­be y de la nación islá­mi­ca, y a nivel regio­nal e internacional.

Noso­tros, en el movi­mien­to Hamas, con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la repe­ti­da y bru­tal agre­sión de la ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra tie­rras sirias, y recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier ambi­ción o plan sio­nis­ta diri­gi­do a nues­tra her­ma­na Siria, su tie­rra y su pueblo.

Para acla­rar: Hamas ha esta­do divi­di­do en la cues­tión siria, con dife­ren­tes fac­cio­nes apo­yan­do a ban­dos opues­tos duran­te la gue­rra civil siria. Una fac­ción, lide­ra­da por Kha­led Meshaal, Musa Abu Mar­zouk y Ahmed You­sef, apo­yó a los rebel­des res­pal­da­dos por la OTAN. Mien­tras tan­to, otra fac­ción, lide­ra­da por Yah­ya Sin­war, Saleh Aru­ri, Muham­mad al-Deif y otros, apo­yó al pre­si­den­te Bashar al-Assad y se opu­so a la pos­tu­ra de Meshaal, con­si­de­rán­do­la trai­cio­ne­ra. Sin embar­go, hemos sido tes­ti­gos del ata­que direc­to y el mar­ti­rio de Saleh Aru­ri, lue­go de Ismail Hani­yeh, segui­do de Yah­ya Sin­war y posi­ble­men­te de Muham­mad Deif. Mien­tras tan­to, la otra fac­ción, que lide­ra y emi­te decla­ra­cio­nes «trai­cio­ne­ras» en Siria, per­ma­ne­ce rela­ti­va­men­te a salvo.

Decla­ra­ción emi­ti­da por el Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, Ziiad al-Najalah:

El Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na cree que los cam­bios que han ocu­rri­do en Siria son una cues­tión siria y están rela­cio­na­dos con las deci­sio­nes del her­mano pue­blo sirio.

El movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na espe­ra que Siria siga sien­do un ver­da­de­ro defen­sor y vale­dor del pue­blo pales­tino y su jus­ta cau­sa, como siem­pre lo ha sido.

Hasan Fad­la­llah, dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to libanés:

  • El poder de la Resis­ten­cia se deri­va de la fe, su gen­te y su tierra.
  • Sabe­mos cómo pro­te­ger a nues­tro país, cómo afron­tar los desa­fíos y cómo supe­rar las difi­cul­ta­des, cua­les­quie­ra que sean. En nues­tra his­to­ria hemos pasa­do por expe­rien­cias más difíciles.
  • Lo que está suce­dien­do en Siria es un cam­bio gran­de, peli­gro­so y nue­vo que nece­si­ta ser evaluado.
  • Los efec­tos sobre el Líbano y la Resis­ten­cia se dis­cu­ten de mane­ra realista.
  • Los acon­te­ci­mien­tos en Siria no pue­den debi­li­tar a Hezbollah.
  • La situa­ción futu­ra de Siria, los acon­te­ci­mien­tos allí, las alian­zas, los pro­ble­mas inter­nos y lo que suce­de­rá, lo deja­mos a su tiem­po, nadie tie­ne pri­sa por juz­gar las cosas, espe­re­mos el rum­bo y hacia dón­de con­du­ci­rán las cosas (https://t.me/saifquds/18309).

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la «auto­ri­dad pales­ti­na» (lunes)

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), denun­cia­mos la con­ti­nua per­se­cu­ción por par­te de los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de quie­nes resis­ten y son bus­ca­dos por la ocu­pa­ción, y los con­ti­nuos ata­ques con­tra ellos en todas las pro­vin­cias de Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te en Yenin.

Lamen­ta­mos la muer­te del joven már­tir Ribhi Al-Sha­la­bi, que fue ase­si­na­do por las balas de las «auto­ri­da­des» en el cam­pa­men­to de Yenin, y afir­ma­mos que la con­ti­nua­ción de esta acti­tud ver­gon­zo­sa por par­te de las «auto­ri­da­des» hace sonar la alar­ma y encien­de dispu­tas inter­nas, que nece­si­ta­mos urgen­te­men­te evi­tar en este momen­to deli­ca­do y fatí­di­co de la his­to­ria de nues­tro pue­blo y de nues­tra causa.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas nues­tras fac­cio­nes y fuer­zas nacio­na­les y a todos los com­po­nen­tes de nues­tro pue­blo y sus ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas, jurí­di­cas a adop­tar una pos­tu­ra deci­si­va con­tra la per­se­cu­ción y los ata­ques lle­va­dos a cabo por las «auto­ri­da­des», espe­cial­men­te en Yenin, con­tra nues­tro pue­blo y nues­tros com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, y tra­ba­jar para poner fin a estas peli­gro­sas trans­gre­sio­nes que afec­tan nues­tro teji­do nacio­nal y social.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los líde­res de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para que deten­gan inme­dia­ta y com­ple­ta­men­te estas prác­ti­cas, res­pon­sa­bi­li­cen a los res­pon­sa­bles de ellas, con­tro­len el com­por­ta­mien­to de sus agen­cias, libe­ren a todos los dete­ni­dos en sus pri­sio­nes y corri­jan la brú­ju­la hacia la opción de uni­dad para enfren­tar a la ocu­pa­ción y sus pla­nes maliciosos.

Basem Naim, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas:

  • Había­mos espe­ra­do y tra­ba­ja­do des­de el prin­ci­pio para alcan­zar un acuer­do bajo el patro­ci­nio egip­cio con Fatah y las otras facciones.
  • Hamas está deci­di­do a que el día des­pués de la gue­rra sea cla­ra­men­te palestino.
  • El con­sen­so nacio­nal pales­tino con­tri­bu­ye a dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza.
  • El recha­zo de Fatah al acuer­do ha sor­pren­di­do a todas las fac­cio­nes pales­ti­nas. Fatah pre­ten­de impo­ner el gobierno de Muham­mad Mus­ta­fa, algo inacep­ta­ble tan­to a nivel nacio­nal como internacional.
  • Los pla­nes de la ocu­pa­ción en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da exi­gen que supe­re­mos los cálcu­los par­ti­dis­tas y prio­ri­ce­mos los intere­ses nacionales.
  • El pro­yec­to nacio­nal pales­tino ha sido secues­tra­do por cier­tas eli­tes polí­ti­cas. El sufri­mien­to de nues­tro pue­blo a cau­sa de cier­tos diri­gen­tes pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da sir­ve a los intere­ses de la ocupación.
  • La per­se­cu­ción (por par­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na») de per­so­nas hono­ra­bles y com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia aumen­ta el sufri­mien­to de nues­tro pue­blo pales­tino (https://t.me/saifquds/18323).

Con­fe­ren­cia de pren­sa de la Sala de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas de la Resis­ten­cia en el Cam­pa­men­to de Yenin

A la luz del mar­ti­rio de Rebhi Sha­la­bi ayer por la maña­na a manos de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na», la Sala de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas de la Resis­ten­cia en el Cam­pa­men­to de Yenin cele­bró ano­che otra con­fe­ren­cia de prensa.

Rebhi fue el duo­dé­ci­mo már­tir ascen­di­do por las balas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» des­de el 7 de octu­bre de 2023. La nue­va ron­da de ten­sión comen­zó la sema­na pasa­da con el secues­tro del com­ba­tien­te Imad Abu Al-Hai­ya, ade­más de la per­se­cu­ción en cur­so y la con­fis­ca­ción de armas y dine­ro a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y sus fami­lias, par­ti­cu­lar­men­te en Yenin, Tubas y Nablus.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa cele­bra­da ano­che se des­ta­ca­ron algu­nos pun­tos sobre los acon­te­ci­mien­tos recientes:

  • Las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» secues­tra­ron a com­ba­tien­tes, des­man­te­la­ron explo­si­vos diri­gi­dos con­tra las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» y aumen­ta­ron la pre­sión sobre la Resis­ten­cia, lo que dio lugar a enfrentamientos.
  • La Resis­ten­cia pre­sen­tó varias ini­cia­ti­vas y con­ce­sio­nes a la «auto­ri­dad pales­ti­na»Resis­ten­cia pre­sen­tó varias ini­cia­ti­vas y con­ce­sio­nes a la «auto­ri­dad pales­ti­na» para evi­tar el derra­ma­mien­to de san­gre, pero esta no res­pon­dió. En lugar de ello, inten­si­fi­có la pre­sión, sitió el cam­pa­men­to de Yenin y come­tió nume­ro­sos ata­ques, inclui­do el mar­ti­rio de Rebhi Sha­la­bi mien­tras con­du­cía su motocicleta.
  • Al pue­blo pales­tino: digan la ver­dad sobre estos trá­gi­cos acon­te­ci­mien­tos. «Somos sus hijos, somos sus com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y nues­tras armas están diri­gi­das úni­ca­men­te con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta; esto es bien sabi­do. Hemos sacri­fi­ca­do a cien­tos de már­ti­res y segui­mos haciéndolo».
  • A las «fuer­zas de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na»: «No nos obli­guen a des­viar nues­tra brú­ju­la. Nos dedi­ca­mos a Dios y a resis­tir la ocu­pa­ción. Les ins­ta­mos a que no mani­pu­len el lega­do de los már­ti­res. Déjen­nos enfren­tar­nos a la ocu­pa­ción. No se con­vier­tan en cóm­pli­ces de la opre­sión que sufre nues­tro pue­blo en Yenin, Gaza y toda Palestina».

Moh­sen Rezaei, Secre­ta­rio del Con­se­jo de Dis­cer­ni­mien­to de Irán y anti­guo coman­dan­te en jefe de CGRI:

11.000 terro­ris­tas en el nor­te de Siria se pre­pa­ran para ata­car Mosul y Tikrit en Irak en los pró­xi­mos meses.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre la caí­da de Siria (mar­tes)

El Fren­te Popu­lar afir­ma su fir­me posi­ción de apo­yo al pue­blo sirio en el pro­ce­so de cam­bio, cons­truc­ción y auto­de­ter­mi­na­ción para un futu­ro basa­do en la jus­ti­cia social y la demo­cra­cia, fren­te a cual­quier inter­fe­ren­cia extran­je­ra diri­gi­da a Siria y su res­pe­to por las opcio­nes del pue­blo sirio.

Des­ta­ca­mos la impor­tan­cia de pre­ser­var la uni­dad, la ple­na sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia de Siria.

Afir­ma­mos nues­tra fir­me posi­ción jun­to a Siria para enfren­tar la agre­sión sio­nis­ta que apun­ta a todo el pue­blo sirio y las capa­ci­da­des, sobe­ra­nía y esta­bi­li­dad del Esta­do. Adver­ti­mos con­tra los pla­nes, espe­cial­men­te los occi­den­ta­les y sio­nis­tas, des­ti­na­dos a ago­tar y divi­dir a Siria y debi­li­tar su papel.

Cree­mos con cer­te­za que Siria, con los sacri­fi­cios de su pue­blo y su fir­me­za his­tó­ri­ca, segui­rá sien­do par­ti­da­ria y defen­so­ra de los dere­chos del pue­blo palestino.

Sr. Hashem Al-Hai­da­ri (clé­ri­go iraquí):

  • Toda­vía es el comien­zo de la gue­rra; des­pués de Siria lle­ga­rá el turno de Irak.
  • Con res­pec­to a los acon­te­ci­mien­tos en Siria, hay que decir que toda­vía esta­mos en el comien­zo de la gue­rra. Hace dos o tres meses dije en mis dis­cur­sos que des­pués del Líbano le lle­ga­ría el turno a Siria y des­pués de Siria le lle­ga­ría a Irak.
  • Nos enfren­ta­mos a una gran gue­rra en Irak. La emba­ja­da esta­dou­ni­den­se más gran­de del mun­do es la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Bag­dad. Deben ser expulsados.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­de­na enér­gi­ca­men­te la con­ti­nua per­se­cu­ción y deten­ción de com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia por par­te de las auto­ri­da­des y con­fir­ma que las armas de la Resis­ten­cia son una línea roja

El Fren­te Popu­lar con­de­na el enfo­que des­truc­ti­vo que la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­ti­núa apli­can­do al per­se­guir, arres­tar e inclu­so dis­pa­rar a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, un enfo­que que es nacio­nal y popu­lar­men­te inacep­ta­ble y que está al ser­vi­cio de la ocu­pa­ción y sus objetivos.

Los des­afor­tu­na­dos acon­te­ci­mien­tos que tie­nen lugar en la ciu­dad de Yenin, el más gra­ve de los cua­les es el dis­pa­ro deli­be­ra­do con­tra un com­ba­tien­te de la Resis­ten­cia, son res­pon­sa­bi­li­dad de los diri­gen­tes de la «auto­ri­dad» y sus ser­vi­cios de seguridad.

El Fren­te sub­ra­ya que las armas pales­ti­nas deben diri­gir­se exclu­si­va­men­te hacia el enemi­go sio­nis­ta, y que las armas de la Resis­ten­cia son una línea roja que no se pue­de tocar, y cual­quie­ra que las ata­que es condenado.

La nece­si­dad de adop­tar una posi­ción nacio­nal uni­fi­ca­da que pre­sio­ne a los diri­gen­tes de la Auto­ri­dad para que deten­gan este enfo­que des­truc­ti­vo de inme­dia­to y par­ti­ci­pen en esfuer­zos nacio­na­les serios para apo­yar la Resis­ten­cia y enfren­tar la ocu­pa­ción (https://t.me/saifquds/18393).

Men­sa­je de sol­da­dos de la 25 divi­sión del ejér­ci­to Ára­be Sirio

  • Al pare­cer un gru­po ofi­cia­les y sol­da­dos de la 25ª Divi­sión de Fuer­zas de Misión Espe­cial (Fuer­zas Tigre) del ejér­ci­to sirio se han reu­ni­do en zonas mon­ta­ño­sas cer­ca de la fron­te­ra liba­ne­sa y han pro­me­ti­do seguir luchando.
  • Dicen que lle­van años luchan­do con­tra los terro­ris­tas y que segui­rán hacién­do­lo a pesar de la trai­ción del alto man­do del Ejér­ci­to Ára­be Sirio. Comen­za­rán a luchar como gru­pos de resis­ten­cia con­tra el nue­vo gobierno de los terroristas.
  • El coman­dan­te en el video dice que están dis­pues­tos a sacri­fi­car­se y que la últi­ma bala de su pis­to­la será para su cabe­za antes de dejar­se capturar.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre las nue­vas masa­cres come­ti­das por «Israel»

La maqui­na­ria de gue­rra sio­nis­ta, con cober­tu­ra esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal, inten­si­fi­ca sus masa­cres con­tra civi­les y niños en Gaza.

La ocu­pa­ción sio­nis­ta come­tió nue­vas masa­cres con­tra más civi­les y per­so­nas des­pla­za­das en la ciu­dad de Gaza y Nus­sei­rat, y bom­bar­deó equi­pos que pro­por­cio­na­ban ayu­da huma­ni­ta­ria en Rafah y Khan Yunis, lo que pro­vo­có la muer­te y heri­das a dece­nas de per­so­nas, la mayo­ría de ellos niños y muje­res, en repe­ti­das esce­nas de la gue­rra geno­ci­da que se está come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo con el apo­yo esta­dou­ni­den­se y la cla­ra com­pli­ci­dad occidental.

La ocu­pa­ción está apro­ve­chan­do los rápi­dos acon­te­ci­mien­tos en la región y la preo­cu­pa­ción del mun­do por ellos para inten­si­fi­car su agre­sión, ampliar la polí­ti­ca de lim­pie­za étni­ca y la gue­rra de ham­bru­na sis­te­má­ti­ca con­tra nues­tro pue­blo (https://t.me/saifquds/18409).

Muham­mad Baqer Qali­baf, pre­si­den­te del Par­la­men­to iraní:

  • El futu­ro de Siria no depen­de­rá de los dise­ña­do­res del plan. La juven­tud siria podrá recu­pe­rar la dig­ni­dad nacional.
  • Super­vi­sa­mos el com­por­ta­mien­to de los opo­si­to­res y sus par­ti­da­rios y su rela­ción con la enti­dad sio­nis­ta, y toma­re­mos nues­tras deci­sio­nes en base a eso.
  • La región está sien­do tes­ti­go de una rápi­da trans­for­ma­ción para for­mar un nue­vo orden, y debe­mos actuar inte­li­gen­te­men­te para con­ver­tir los desa­fíos actua­les en oportunidades.
  • Con­fia­mos en que el futu­ro de Siria no será acor­de a lo que pla­nean los conspiradores.
  • Si el gobierno de Al-Assad hubie­ra escu­cha­do nues­tras adver­ten­cias y no hubie­ra des­cui­da­do el diá­lo­go con su pue­blo, el pue­blo no habría sido tes­ti­go de estos dis­tur­bios y ata­ques sionistas.
  • El ase­si­na­to de líde­res de Hez­bo­llah fue más gra­ve para Irán que la caí­da de Bashar al-Assad.

Emba­ja­dor de Irán en Siria, en refe­ren­cia a los nue­vos deten­ta­do­res del poder en el país

Irán pre­fie­re tra­ba­jar jun­to con sus com­pa­ñe­ros musul­ma­nes, espe­cial­men­te en la defen­sa de nues­tra región con­tra los sio­nis­tas, a pesar de algu­nas dife­ren­cias impor­tan­tes entre noso­tros y ellos.

Aho­ra les toca a ellos ele­gir si pre­fie­ren tra­ba­jar con otros musul­ma­nes (Irán) o ali­near­se con los enemi­gos del Islam, y per­ma­ne­cer en silen­cio ante la agre­sión sio­nis­ta cons­ti­tu­ye com­pla­cen­cia en sus crímenes.

Por supues­to, pode­mos supo­ner que no tra­ba­ja­rán jun­to con noso­tros, sal­vo algu­nos acuer­dos muy bási­cos como no tocar nues­tros luga­res reli­gio­sos. Pero si mues­tran bue­nas inten­cio­nes y un cam­bio genuino, nues­tro lla­ma­mien­to a la uni­dad se man­tie­ne. Sin embar­go, este lla­ma­mien­to se basa en con­di­cio­nes estric­tas, inclui­da la pro­tec­ción de las mino­rías reli­gio­sas y la prohi­bi­ción de futu­ros víncu­los diplo­má­ti­cos con el régi­men sionista.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Paraguay

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Para­guay, San­tia­go Peña, por el tras­la­do de la emba­ja­da de su país ante la cri­mi­nal enti­dad sio­nis­ta a la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, y con­si­de­ra­mos esta medi­da una vul­ne­ra­ción de los dere­chos de nues­tro pue­blo pales­tino a su tie­rra y su capi­tal eter­na, y una vio­la­ción que vio­la las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das que con­si­de­ran a Jeru­sa­lén terri­to­rio pales­tino ocupado.

El pue­blo pales­tino está con la Resis­ten­cia (Cis­jor­da­nia)

  • Hoy, en el ser­món del vier­nes en la mez­qui­ta Hayy Mazuz Al-Mas­ri de Nablus, el pre­di­ca­dor la mez­qui­ta ata­có a la Resis­ten­cia y la cali­fi­có de caos de seguridad.
  • Cuan­do ata­có las ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia, varios fie­les aban­do­na­ron la mez­qui­ta, y cuan­do se iban, el pre­di­ca­dor los ata­có y dicien­do: «Quien esté con el caos debe aban­do­nar la mez­qui­ta, y quien esté con los ser­vi­cios de segu­ri­dad [de la “auto­ri­dad pales­ti­na”] debe que­dar­se en la mez­qui­ta». Más del 90% de los fie­les se mar­cha­ron, como pue­de ver­se al final del vídeo (https://t.me/saifquds/18445).

Hez­bo­llah paga compensaciones

A par­tir de maña­na, Hez­bo­llah comen­za­rá a pagar com­pen­sa­cio­nes eco­nó­mi­cas a los afec­ta­dos por la gue­rra «israe­lí» en el Líbano, y se espe­ra que antes de fina­les de este mes todos reci­ban el pago.

Se tra­ta de quie­nes han per­di­do su úni­ca casa. Entre 14.000 y 16.000 dóla­res para cubrir un año de alqui­ler y mue­bles has­ta que pue­da empe­zar la recons­truc­ción. Esto podría lle­var varios años.

Reu­nión de las fac­cio­nes pales­ti­nas en Siria con Yulani

>Fuen­tes del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (Coman­do Gene­ral) reve­la­ron que se man­tu­vo una reu­nión en la que par­ti­ci­pa­ron dife­ren­tes fac­cio­nes pales­ti­nas en Siria, con Yula­ni, el líder HTS/​Al Quae­da –cuyo nom­bre real es Ahmed al-Sha­raa – . La reu­nión se cele­bró en el cam­pa­men­to pales­tino de Yar­muk en Damasco.

En la reu­nión par­ti­ci­pa­ron el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, el Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, el Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, el Fren­te de Lucha Popu­lar Pales­tino, el Fren­te Popu­lar – Coman­do Gene­ral y Al-Sai­qa (fac­cio­nes ali­nea­das con el Eje de Resis­ten­cia), mien­tras que a la mis­ma no asis­tió nin­gún repre­sen­tan­te de Hamas o Fatah.

En dicha reu­nión el deno­mi­na­do Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Mili­ta­res del nue­vo poder de los terro­ris­tas HTS/​AlQuaeda en Siria, orde­nó a las fac­cio­nes pales­ti­nas que entre­ga­ran sus bases mili­ta­res, mien­tras que «las ofi­ci­nas den­tro de los cam­pos de refu­gia­dos per­ma­ne­cen abier­tas solo con armas indi­vi­dua­les», has­ta que se regu­le su situa­ción jurídica.

Según la fuen­te, el Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Mili­ta­res de Al Qaeda/​HTS infor­mó a las fac­cio­nes pales­ti­nas que este acuer­do es un acuer­do tem­po­ral, e indi­có que en la pró­xi­ma eta­pa no habrá fac­cio­nes que ten­gan potes­tad den­tro del nue­vo Esta­do sirio.

El fun­cio­na­rio del deno­mi­na­do Man­do de Ope­ra­cio­nes Mili­ta­res tam­bién infor­mó a las fac­cio­nes que «los auto­res de crí­me­nes ocu­rri­dos duran­te la era del régi­men ante­rior con la par­ti­ci­pa­ción de algu­nas fac­cio­nes pales­ti­nas» serán tra­ta­dos inde­pen­dien­te­men­te a las fac­cio­nes a las que per­te­nez­can. Hay que indi­car que esto se refie­re a quie­nes de las fac­cio­nes pales­ti­nas lucha­ron con­tra los terro­ris­tas tak­fi­ríes hoy en el poder.

Según las fuen­tes, a la reu­nión siguió más tar­de la entre­ga de armas en el cam­po de refu­gia­dos de Yarmuk.

Abu Obei­da, por­ta­voz de los bata­llo­nes de al-Qas­sam: Tene­mos infor­ma­ción que con­fir­ma que el enemi­go bom­bar­deó deli­be­ra­da­men­te el lugar con el obje­ti­vo de matar a los pri­sio­ne­ros y a sus guardias

  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción bom­bar­deó recien­te­men­te un lugar don­de se encon­tra­ban rete­ni­dos varios pri­sio­ne­ros enemi­gos y repi­tió el bom­bar­deo para ase­gu­rar­se de que murieran.
  • Nues­tros muyahi­di­nes inten­ta­ron sacar a los pri­sio­ne­ros enemi­gos y logra­ron sacar a uno de ellos cuyo des­tino se desconoce.
  • Con­si­de­ra­mos al cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu, su gobierno y su ejér­ci­to ple­na­men­te res­pon­sa­bles de este acon­te­ci­mien­to y de las vidas de prisioneros.

Sheikh Qas­sem secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­llah: Espe­ra­mos que todos los par­ti­dos en Siria par­ti­ci­pen para que el gobierno se base en la volun­tad de todo el pue­blo sirio

  • Hez­bo­llah per­dió la ruta de sumi­nis­tro mili­tar a tra­vés de Siria, pero la resis­ten­cia es fle­xi­ble y lo impor­tan­te es continuar.
  • No cree­mos que lo que está suce­dien­do en Siria afec­te al Líbano, y espe­ra­mos que Siria sal­ga esta­ble según lo que quie­re su pueblo.
  • Apo­ya­mos a Siria por­que está en una posi­ción hos­til hacia «Israel».
  • Espe­ra­mos que el nue­vo gobierno de Siria con­si­de­re a «Israel» un enemi­go y no nor­ma­li­ce las rela­cio­nes con él.
  • Hez­bo­llah es fuer­te y sigue exis­tien­do. El Líbano es fuer­te con su ejér­ci­to, su gen­te y su resis­ten­cia. Quie­nes espe­ra­ban el fin de Hez­bo­llah se han sen­ti­do decepcionados.

Mah­mud al-Mar­daui, diri­gen­te de Hamas sobre la «auto­ri­dad palestina»

  • La narra­ti­va pre­sen­ta­da por el por­ta­voz de los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» es un sui­ci­dio polí­ti­co, y las accio­nes actua­les de la «auto­ri­dad pales­ti­na» están fue­ra de la ley, no las de la resistencia.
  • Salu­dos a todos los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia. La «auto­ri­dad pales­ti­na» está explo­tan­do la alta moral de nues­tro pue­blo, que con­si­de­ra que la san­gre de la «auto­ri­dad» y de cada pales­tino es una línea roja.
  • ¿Qué ofre­ce la «auto­ri­dad pales­ti­na» al pue­blo pales­tino que está atra­ve­san­do una cri­sis bajo su man­do? ¿Dón­de está el hori­zon­te político?
  • La pri­me­ra Inti­fa­da y la Resis­ten­cia fue­ron las que tra­je­ron el poder, y la «auto­ri­dad» no nego­ció bien y ven­dió el terreno en Oslo. Lo que está hacien­do aho­ra pre­ten­de man­te­ner su influen­cia y su super­vi­ven­cia, y no la defen­sa de la cau­sa palestina.

Con­ver­sa­cio­nes

Hamas anun­ció que su dele­ga­ción de líde­res, enca­be­za­da por Kha­lil al-Hay­ya, con­clu­yó con­ver­sa­cio­nes en El Cai­ro con el jefe del Ser­vi­cio Gene­ral de Inte­li­gen­cia de Egipto.

Las con­ver­sa­cio­nes se cen­tra­ron en los esfuer­zos por lograr un alto al fue­go y for­ta­le­cer el apo­yo comu­ni­ta­rio en la Fran­ja de Gaza. La dele­ga­ción enfa­ti­zó su com­pro­mi­so de impul­sar estas ini­cia­ti­vas para poner fin a la agre­sión «israe­lí» con­tra los palestinos.

El repre­sen­tan­te del movi­mien­to Hamas en el Líbano, Ahmed Abdel Hadi, a Al Maya­deen:

  • No se nos pre­sen­tó nin­gu­na fór­mu­la, ni se nos entre­ga­ron regu­la­cio­nes ni nada más, y todo eso son solo rumo­res «israe­líes».
  • No hubo nin­gu­na ofer­ta sio­nis­ta duran­te la visi­ta de la dele­ga­ción de Hamas a El Cai­ro, ni nin­gu­na idea nue­va que poda­mos estudiar.
  • Ade­más de las fil­tra­cio­nes sio­nis­tas, se pro­mo­vió un con­tex­to cali­fi­ca­do de posi­ti­vo y sus fuen­tes eran esta­dou­ni­den­ses, euro­peas y regionales.
  • Pien­san que el movi­mien­to cum­pli­rá las con­di­cio­nes del enemi­go, pero en reali­dad no hay nada maduro.
  • Que­re­mos dete­ner la agre­sión y las masa­cres, pero has­ta este momen­to no hay nada.
  • No que­re­mos un alto al fue­go par­cial y lue­go el enemi­go reanu­da su agre­sión o no se reti­ra de la Fran­ja de Gaza.
  • Netan­yahu quie­re acuer­dos par­cia­les que per­pe­túen la ocu­pa­ción «israe­lí» y des­po­jen a la resis­ten­cia de sus cartas.
  • Apos­ta­mos por la resis­ten­cia y la fir­me­za del pue­blo pales­tino, que es cons­cien­te de los ver­da­de­ros obje­ti­vos de esta ocu­pa­ción y se da cuen­ta de que es engañosa.
  • Con­tá­ba­mos con que se for­ma­ría rápi­da­men­te el Comi­té de Apo­yo Comu­ni­ta­rio en Gaza y se cerra­ría la puer­ta a los pro­yec­tos del día siguiente.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Mani­fes­ta­cio­nes en Yenin y el cam­pa­men­to de Yenin en apo­yo a la Resis­ten­cia, y en recha­zo de la actua­ción trai­cio­ne­ra de los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad palestina».

Accio­nes de guerrillas

Se ata­có a tiros con­tra un auto­bús sio­nis­ta en el pues­to de con­trol de los geno­ci­das de «Israel» del túnel al sur de Jeru­sa­lén, el resul­ta­do ha sido de un muer­to y cua­tro heridos.

El utor del tiro­teo acu­dió a la sede de los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Belén en bus­ca de pro­tec­cióna, pero se nega­ron a reci­bir­lo, lo foto­gra­fia­ron, publi­ca­ron su foto­gra­fía y lo detu­vie­ron has­ta que las fuer­zas de ocu­pa­ción vinie­ron a arrestarlo.

Por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida:

  • Feli­ci­ta­mos la heroi­ca ope­ra­ción en Jeru­sa­lén lle­va­da a cabo por uno de los más valien­tes de nues­tro pue­blo en la Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tros jóve­nes y com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia para que inten­si­fi­quen sus ope­ra­cio­nes con­tra el enemi­go en apo­yo a Gaza y para frus­trar los pla­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» que se están ace­le­ran­do para ane­xar Cis­jor­da­nia e impo­ner nue­vos hechos en el terreno.

Algu­nas de las ope­ra­cio­nes lle­va­das a cabo por la Resis­ten­cia pales­ti­na duran­te esta semana:

9 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Enfren­ta­mien­tos encar­ni­za­dos con sol­da­dos «israe­líes» que uti­li­za­ron armas auto­má­ti­cas cer­ca de la calle prin­ci­pal de la ciu­dad de Tubas, Cis­jor­da­nia ocupada.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­ca­ron con una inten­sa des­car­ga de balas a una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» en el inte­rior del asen­ta­mien­to de «Beka’ot», al este de la loca­li­dad de Tam­moun, en la ciu­dad de Tubas, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • En coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Már­ti­res Abdul­qa­der Al-Hus­sei­ni, ata­có un vehícu­lo mili­tar Namer con un arte­fac­to explo­si­vo Yas­ser 2 que lo alcan­zó direc­ta­men­te en la calle Aid Al-Bashi­ti, en el barrio de Al-Jenei­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Se hizo con el con­trol de un dron mili­tar «israe­lí» mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia en los cie­los de la región cen­tral, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Dis­pa­ró gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» apos­ta­dos en los alre­de­do­res del Club de Ser­vi­cios de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Enta­bló fero­ces enfren­ta­mien­tos con ame­tra­lla­do­ras con las fuer­zas «israe­líes» que irrum­pían en la ciu­dad de Tubas, en Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Se enfren­tó a las fuer­zas «israe­líes» que irrum­pían en el cam­pa­men­to de Bala­ta y en la región orien­tal de Naplu­sa, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y se enzar­zó en duros enfren­ta­mien­tos con ellas uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras y arte­fac­tos explosivos.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Se hicie­ron con el con­trol de un dron sui­ci­da mili­tar «israe­lí» en el cie­lo de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, antes de que lle­va­ra a cabo una de sus misio­nes ofensivas.

Bri­ga­das Muyahidín:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm una base de agen­tes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia «israe­líes» en el lla­ma­do eje Netza­rim.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafae:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro de grue­so cali­bre posi­cio­nes de arti­lle­ría «Howitzer» del ejér­ci­to «israe­lí» en el fren­te de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza.

10 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas y un tan­que Mer­ka­va «israe­líes» con dos pro­yec­ti­les Yas­sin 105 cer­ca del cru­ce de la uni­ver­si­dad en el barrio de Al-Jani­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­que con­tra una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» en una embos­ca­da en Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa, ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro pesa­das a sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res en el corre­dor de Netza­rim, en Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Enta­bla­ron duros enfren­ta­mien­tos con sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res duran­te su incur­sión en el cora­zón del cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­ca­ron un con­voy mili­tar «israe­lí» y deto­na­ron sus jeeps y vehícu­los mili­ta­res, a lo que siguie­ron enfren­ta­mien­tos con sol­da­dos del régi­men en fren­tes de com­ba­te en Tul­ka­ren, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Se apo­de­ró de dro­nes mili­ta­res «israe­líes» mien­tras rea­li­za­ban misio­nes de inte­li­gen­cia sobre el cie­lo de Khan Yunis, sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Enta­bló fero­ces enfren­ta­mien­tos con sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» que pene­tra­ron en el cen­tro del cam­pa­men­to de Yaba­lia, al nor­te de Gaza.

11 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron y des­tru­ye­ron un trans­por­te de tro­pas «israe­lí» uti­li­zan­do un arte­fac­to explo­si­vo «Sha­waz» en la zona de Al-Jula­fa del cam­pa­men­to de Yaba­lia, situa­do en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Aqsa:

  • Enfren­ta­mien­to con fuer­zas «israe­líes» en Tubas, ciu­dad de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, uti­li­zan­do armas de fue­go y arte­fac­tos explosivos.
  • Deto­nó explo­si­vos con­tra sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res en Tubas, ciu­dad de Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Dis­pa­ró una des­car­ga de gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» apos­ta­dos cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» con gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm des­pués de que entra­ran en la zona pró­xi­ma a la mez­qui­ta de Al-Fawz, en Saf­ta­wi, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Lan­za­ron una anda­na­da de cohe­tes con­tra posi­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» recién esta­ble­ci­das a lo lar­go del eje Phi­la­delphia, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Lan­zó cohe­tes de 107 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» al este de la Fran­ja de Gaza.

12 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam

  • Ata­ca­ron dos exca­va­do­ras mili­ta­res «israe­líes» D9 y un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas Namer con un explo­si­vo Shuath cer­ca del cemen­te­rio de Al-Falu­ja, al oes­te del cam­po de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­que a posi­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» a lo lar­go del eje Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, con gra­na­das de mor­te­ro pesa­das, misi­les Rajoum y cohe­tes de 107 mm.
  • Ata­que con fran­co­ti­ra­do­res con­tra dos sol­da­dos del régi­men «israe­lí» en la zona del «Blo­que 2» del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Quds, bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro un cen­tro de man­do y con­trol «israe­lí» y ata­có con una anda­na­da de cohe­tes un cen­tro de apo­yo logís­ti­co y sumi­nis­tro del ejér­ci­to «israe­lí» en el corre­dor de Netza­rim, en Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro a una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» que avan­za­ban cer­ca de la calle A’id, en el barrio de Al-Jeni­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Rea­li­za­ron una ope­ra­ción de tiro­teo en el asen­ta­mien­to «Bakaot» de la ciu­dad de Tubas, en Cis­jor­da­nia ocupada.

13 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» que pene­tra­ron en la zona de la ofi­ci­na de correos del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, con una des­car­ga de gra­na­das de mor­te­ro pesadas.
  • Derri­bó y se hizo con el con­trol de un «quad­cop­ter» mili­tar «israe­lí» mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de espio­na­je en el barrio de Al-Jani­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Com­ba­tien­tes de la com­pa­ñía Silat Al-Harithi­ya hicie­ron llo­ver una inten­sa llu­via de balas sobre el arse­nal mili­tar «israe­lí» en el pues­to de con­trol mili­tar de Salem, en la ciu­dad de Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas «israe­líes» mien­tras asal­ta­ban el cam­pa­men­to de Bala­ta en la ciu­dad de Naplus, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y ata­ca­ron sus vehícu­los mili­ta­res con balas y arte­fac­tos explosivos.
  • Com­ba­tien­tes de la com­pa­ñía Bala­ta ata­ca­ron a fuer­zas de infan­te­ría «israe­líes» con un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal y balas en la ciu­dad de Nablus, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Com­ba­tien­tes de la com­pa­ñía Bala­ta en el eje Amou­ri ata­ca­ron un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» con un arte­fac­to explo­si­vo en la ciu­dad de Naplus, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Ata­ca­ron Ash­ke­lon y los asen­ta­mien­tos de los alre­de­do­res de Gaza con una anda­na­da de cohetes.
  • Ata­ca­ron con fue­go de mor­te­ro y cohe­tes de 107 mm a sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res que pene­tra­ron en el barrio de Al-Jani­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Amou­di lle­va­ron a cabo un ata­que con dis­pa­ros en el asen­ta­mien­to de «Bakaot», en Tubas, Cis­jor­da­nia ocupada.

Bri­ga­das Már­ti­res Abu Ali Mustafa:

  • Ata­ca­ron con una sal­va de misi­les una posi­ción de las fuer­zas «israe­líes» en «Tel Zaroub», al oes­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

14 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­que con­tra camio­nes mili­ta­res «israe­líes» y otros vehícu­los mili­ta­res car­ga­dos de sol­da­dos de ocu­pa­ción cer­ca del nudo de comu­ni­ca­cio­nes situa­do al oes­te del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Fran­co­ti­ra­dor con­tra un sol­da­do «israe­lí» en las zonas de incur­sión al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­ca­ron Ash­ke­lon y los asen­ta­mien­tos de los alre­de­do­res de Gaza con una anda­na­da de cohetes.

15 de diciembre

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Dis­pa­ra­ron con fran­co­ti­ra­do­res con­tra un sol­da­do «israe­lí» en el eje de incur­sión al este de la ciu­dad de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­que con­tra camio­nes y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» car­ga­dos con sol­da­dos del régi­men cer­ca del nudo de comu­ni­ca­cio­nes al oes­te del cam­po de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron y des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» con un arte­fac­to explo­si­vo pre­im­plan­ta­do Tha­qib – Barrel en las inme­dia­cio­nes de las torres de Al-Nada, en Izbat Beit Hanoun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Deto­nó tres arte­fac­tos explo­si­vos colo­ca­dos pre­via­men­te en vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en la calle Ubaid, en los alre­de­do­res de la escue­la Tuni­sia y cer­ca de la mez­qui­ta del már­tir Abdul Aziz Al-Ran­ti­si, en la par­te sur del barrio de Al-Shujaiya.
  • Ata­ca­ron y des­tru­ye­ron exca­va­do­ras mili­ta­res «israe­líes» en el cam­po de Al-Far’a, tras lo cual se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos con sol­da­dos de ocu­pa­ción en Tubas, Cis­jor­da­nia ocupada.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Par­ti­ci­pa­ron en fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas «israe­líes» que irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Bala­ta en la ciu­dad de Naplus, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, con ame­tra­lla­do­ras e hicie­ron deto­nar varias bom­bas alta­men­te explo­si­vas pre­pa­ra­das de ante­mano con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los militares.

Bri­ga­das Muyahidín:

  • Ata­ca­ron las posi­cio­nes de las fuer­zas «israe­líes» en el lla­ma­do eje de Netza­rim con misi­les Hasb 111.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qassem:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro a una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» apos­ta­das alre­de­dor del edi­fi­cio de licen­cias en el barrio de Al-Jani­na, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

La coa­li­ción anglo­sa­jo­na bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se lan­zó un ata­que en el dis­tri­to de Al-Tuhai­ta, al sur de la pro­vin­cia cos­te­ra de Hodei­dah en el mar Rojo, al oes­te de Yemen (noche del domin­go al lunes).

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (mar­tes) Las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da y la Fuer­za de Misi­les lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va en la que ata­ca­ron tres buques de sumi­nis­tros esta­dou­ni­den­ses des­pués de que aban­do­na­ron el puer­to de Yibu­ti, y pre­via­men­te habían lle­va­do a cabo su agre­sión con­tra Yemen.

Tam­bién apun­tó a dos des­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses en el gol­fo de Aden que escol­ta­ban a bar­cos de suministros.

La ope­ra­ción se lle­vó a cabo con varios misi­les y dro­nes y logró sus obje­ti­vos con éxito.

Este es el segun­do ata­que con­tra estos bar­cos y des­truc­to­res en diez días.

En otro con­tex­to, la Fuer­za Aérea lle­vó a cabo esta maña­na dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res diri­gi­das a obje­ti­vos mili­ta­res en las regio­nes de Yaf­fa («Tel Aviv») y Ash­ke­lon, en la ocu­pa­da Pales­ti­na, con dos drones.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen

La Fuer­za Aérea de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va en la que apun­tó con un avión no tri­pu­la­do a un obje­ti­vo sen­si­ble para el enemi­go «israe­lí» en la zona de Yav­neh en Ash­dod, al sur de la región de Yaf­fa («Tel Aviv») en la ocu­pa­da Pales­ti­na, alcan­zan­do su objetivo

Situa­ción en Siria

Richard Medhurst, perio­dis­ta sirio per­se­gui­do polí­ti­co en UK por su apo­yo a Palestina:

Los gran­des medios han esta­do min­tien­do con­tra Siria des­de hace 13 años. Una enor­me ope­ra­ción de pro­pa­gan­da de la CIA.

Siria fue el últi­mo Esta­do ára­be anti­sio­nis­ta en la región. Apo­ya­ba la cau­sa pales­ti­na. Era lai­ca. El impe­ria­lis­mo ha esta­do inten­tan­do des­truir a Siria des­de hace déca­das; des­de 2011 dece­nas de paí­ses des­ata­ron una gue­rra con­tra Siria: EEUU, UK, Catar, Tur­quía, Ara­bia Sau­di­ta, Fran­cia… Tro­pas mer­ce­na­rias fue­ron finan­cia­das para agre­dir a Siria(…) ¡La CIA gas­tó más de 1 billón de dóla­res en su ope­ra­ción con­tra Siria!

Siria es pie­za cla­ve en el víncu­lo soli­da­rio de Irán con Hez­bo­llah y Palestina […].

Quie­nes cele­bran que Siria se haya con­ver­ti­do en un cali­fa­to diri­gi­do por Al Qae­da, «Israel» y la OTAN, son o deli­ran­tes o sio­nis­tas e imperialistas.

Se reci­ben infor­ma­cio­nes acer­ca de que los ata­ques a ciu­da­da­nos en varias ciu­da­des de Siria por razo­nes sec­ta­rias y el insul­to a sus recin­tos sagra­dos entran­do en ellos con armas y cán­ti­cos sec­ta­rios se están difun­dien­do en Siria como algo habi­tual a pesar de las fal­sas decla­ra­cio­nes de quie­nes hoy deten­tan el poder, al menos apa­ren­te­men­te, en el país.

Los gobier­nos que se dicen islá­mi­cos y que apo­yan a los gru­pos arma­dos que han toma­do el poder en Siria deben asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad por lo que está suce­dien­do, espe­cial­men­te por­que la esta­bi­li­dad en Siria redun­da en inte­rés de todos los musul­ma­nes y cris­tia­nos allí, y la ines­ta­bi­li­dad solo redun­da en inte­rés del régi­men «israe­lí», que sigue avan­zan­do sus posi­cio­nes en terri­to­rio sirio.

El deno­mi­na­do Coman­do Gene­ral del Gobierno de Tran­si­ción Sirio anun­ció un toque de que­da total

La prohi­bi­ción inclu­ye las ciu­da­des de: Damas­co y su cam­po, Lata­kia y Tar­tus, de 17:00 a 5:00 horas.

San­ción: Un mes de pri­sión para quien infrin­ja esta decisión.

Los auto­res del ban­do piden a los ciu­da­da­nos que coope­ren con ellos y denun­cien cual­quier vio­la­ción del toque de que­da envián­do­les los detalles.

La defen­sa nacio­nal, los bom­be­ros, los médi­cos, el per­so­nal médi­co, las ambu­lan­cias y las fuer­zas de segu­ri­dad inter­na están exclui­dos de la prohibición.

Otras dis­po­si­cio­nes de este Comando:

  • Exi­gir a todos los far­ma­céu­ti­cos de Damas­co y del res­to de las pro­vin­cias la aper­tu­ra de las far­ma­cias duran­te el hora­rio labo­ral espe­ci­fi­ca­do, so pena de con­fis­ca­ción y toma de medi­das «lega­les» con­tra sus propietarios.
  • Racio­nar la ven­ta de pan a tan solo 4 hoga­zas por per­so­na y día.

Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Militares:

  • Anun­cia­mos una amnis­tía gene­ral para todo el per­so­nal mili­tar reclu­ta­do bajo el ser­vi­cio obli­ga­to­rio y está prohi­bi­do agredirlos.

Las sec­tas alauí­ta, chií­ta, cris­tia­na e ismai­lí decla­ran su apo­yo un nue­vo sis­te­ma polí­ti­co en Siria para cons­truir un Esta­do unificado.

Pre­si­den­te del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res de la Duma Esta­tal rusa, Leo­nid Slutsky:

  • El pri­mer minis­tro sirio pro­me­tió entre­gar el poder a la opo­si­ción sin luchar, pero nadie garan­ti­za que el enfren­ta­mien­to haya terminado.
  • Esto es defi­ni­ti­va­men­te un shock para toda la región. Pudi­mos evi­tar el esce­na­rio más bru­tal para que se desa­rro­lla­ran las cosas.

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y Expa­tria­dos de Siria

Siria escri­be hoy una nue­va pági­na en la his­to­ria para inau­gu­rar un pac­to y una car­ta nacio­nal de uni­dad para todos los ciu­da­da­nos, con­fir­mó el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y Expatriados.

Por medio de un comu­ni­ca­do, el orga­nis­mo ins­tó al pue­blo a cons­truir una patria úni­ca don­de pre­va­lez­can la jus­ti­cia y la igual­dad y en la cual todos dis­fru­ten de todos los dere­chos y debe­res, lejos de una opi­nión única.

La decla­ra­ción fue dada a cono­cer des­pués que gru­pos arma­dos anun­cia­ran en la maña­na de este domin­go haber toma­do el con­trol de la ciu­dad de Damas­co y prohi­bir acer­car­se a las ins­ti­tu­cio­nes gubernamentales.

Agen­cia TASS, citan­do una fuen­te en el Kremlin:

  • Fun­cio­na­rios rusos están en con­tac­to con repre­sen­tan­tes de la opo­si­ción siria, cuyos líde­res se com­pro­me­tie­ron a garan­ti­zar la segu­ri­dad de los diplo­má­ti­cos rusos.
  • Los líde­res de la opo­si­ción arma­da siria garan­ti­zan la segu­ri­dad de las bases e ins­ti­tu­cio­nes diplo­má­ti­cas rusas en Siria.

Según el pri­mer minis­tro sirio, Moham­mad Gha­zi Al-Jala­li, la cues­tión de la pre­sen­cia mili­tar rusa en Siria será deci­di­da por el nue­vo gobierno.

Pre­si­den­te Masoud Pezeshkian:

  • El pue­blo sirio es quien debe deci­dir el futu­ro de este país y de su sis­te­ma polí­ti­co y gubernamental.
  • Tehe­rán sub­ra­ya la nece­si­dad de un diá­lo­go entre los dis­tin­tos sec­to­res de la socie­dad siria para lle­gar a un entendimiento.
  • Espe­ra­mos que el con­flic­to mili­tar y la vio­len­cia ter­mi­nen lo antes posi­ble para que el pue­blo sirio pue­da vivir en un ambien­te pací­fi­co lejos de cual­quier temor o inter­fe­ren­cia extranjera.
  • Des­ta­ca­mos la impor­tan­cia de garan­ti­zar la segu­ri­dad de todos los ciu­da­da­nos y resi­den­tespro­te­ger los cen­tros reli­gio­sos y diplo­má­ti­cos en Siria.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Abbas Araghchi:

  • Todo estu­vo cla­ro para Irán des­de el prin­ci­pio, y es que Esta­dos Uni­dos e «Israel» inten­ta­ron poner a Irán en cri­sis sucesivas.
  • Siria jugó un papel impor­tan­te en el apo­yo a los pales­ti­nos y al eje de resistencia.
  • Una de las áreas en las que coope­ra­mos con Siria es la lucha con­tra el ISIS, y esto es lo que nos impul­só a estar en Siria y pre­ser­var nues­tra segu­ri­dad nacional.
  • Irán jugó un papel impor­tan­te en el enfren­ta­mien­to al ISIS, ya sea en Irak o Siria, a peti­ción de los gobier­nos de estos dos países.
  • Si no hubié­ra­mos lucha­do con­tra el ISIS en Irak y Siria, habría­mos teni­do que luchar con­tra él den­tro de las fron­te­ras de Irán.
  • Irán no inter­fi­rió y siem­pre ha acon­se­ja­do al gobierno sirio que hable con la opo­si­ción y encuen­tre solu­cio­nes polí­ti­cas y pací­fi­cas para resol­ver las diferencias.

Ase­si­na­to del mayor gene­ral Ali Mah­moud, el segun­do en ran­go de Maher al-Assad, coman­dan­te de ope­ra­cio­nes de la 4.ª Divi­sión y ofi­cial de armas químicas

El gene­ral de divi­sión Mah­moud fue encon­tra­do muer­to a tiros en su ofi­ci­na en el cam­po de Damas­co, según el Obser­va­to­rio sirio de Dere­chos Humanos.

Nue­vo gobierno

Las fuer­zas del nue­vo gobierno de Siria auto­ri­za­rán a Moha­mad Bashir a for­mar un gobierno de tran­si­ción en el país. Al-Bashir ha sido el jefe del gobierno for­ma­do en Idlib [El gru­po yiha­dis­ta Hayat Tah­rir al-Sham (HTS) ha gober­na­do la pro­vin­cia siria de Idlib des­de 2017.] des­de enero de 2024.

Irán ha esta­ble­ci­do una comu­ni­ca­ción direc­ta con las fuer­zas arma­das de la nue­va diri­gen­cia siria tras el derro­ca­mien­to de Bashar al-Assad, infor­mó Reuters citan­do a un alto fun­cio­na­rio ira­ní. La medi­da tie­ne como obje­ti­vo «evi­tar una tra­yec­to­ria hos­til» entre las dos naciones.

Según Reuters, el fun­cio­na­rio seña­ló que con la pér­di­da de un alia­do vital en Damas­co y el regre­so de Donald Trump a la Casa Blan­ca en enero, el lide­raz­go de Irán está dis­pues­to a dia­lo­gar con los nue­vos gober­nan­tes de Siria.

«Ese com­pro­mi­so es cru­cial para esta­bi­li­zar las rela­cio­nes y evi­tar más ten­sio­nes regio­na­les», afir­mó el funcionario.

Irán super­vi­sa­rá las polí­ti­cas prác­ti­cas que Siria apli­ca­rá, y si están lejos del com­por­ta­mien­to de DAESH y la enti­dad, lo aco­ge­re­mos con satisfacción.

Rusia y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos habían logra­do con­ven­cer a Al-Assad de que dimi­tie­ra, por lo que no había nada que pudié­ra­mos hacer [los iraníes].

Se reci­ben infor­ma­cio­nes acer­ca de que heli­cóp­te­ros esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» ate­rri­za­ron hoy (lunes) en varios luga­res de las mon­ta­ñas Qala­mun en el cam­po de Damas­co, don­de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» entra­ron en los sitios mili­ta­res sirios en la región.

Las mon­ta­ñas Qala­mun alber­gan uno de los depó­si­tos de armas más impor­tan­tes del ejér­ci­to sirio y con­tie­nen varios empla­za­mien­tos para misi­les tierra-tierra.

Si bien al prin­ci­pio se habían escon­di­do las ban­de­ras del Daesh (ISIS), en las cele­bra­cio­nes de los terro­ris­tas que toma­ron Lata­kia estu­vie­ron muy presentes.

No res­pe­tan ni a vivos ni a muertos

Los «isla­mis­tas libe­ra­do­res» de las mar­cas de Al-Qae­da en Siria exhu­ma­ron la tum­ba del falle­ci­do pre­si­den­te sirio Hafez al-Asad en Qar­daha, que fue incen­dia­da y des­trui­da por terroristas.

Los com­ba­tien­tes terro­ris­tas «inclu­si­vos» apo­ya­dos por Occi­den­te en Siria eje­cu­tan a exsol­da­dos del SAA heri­dos en un hospital.

Ase­si­na­to del Dr. Ham­di Ismail Nadi, quí­mi­co orgá­ni­co, en su domi­ci­lio de Damasco

  • El Dr. Ham­di Ismail Nadi, un des­ta­ca­do quí­mi­co orgá­ni­co, fue ase­si­na­do por des­co­no­ci­dos en su casa de Damasco.
  • El inci­den­te ha sus­ci­ta­do preo­cu­pa­cio­nes sobre un esce­na­rio simi­lar en Irak, diri­gi­do con­tra cien­tí­fi­cos y éli­tes científicas/​estudiantes.

Los mer­ce­na­rios de la CIA/​Mossad que fal­si­me­dia lla­ma «rebel­des sirios» están eje­cu­tan­do a cien­tos de sirios. No lo van a tele­vi­sar los medios que par­ti­ci­pan en la des­truc­ción de Siria.

Gaseo­duc­to

Aho­ra que Siria y el gobierno de Assad han caí­do, ya no hay nin­gún obs­tácu­lo para que Occi­den­te cons­tru­ya el desea­do gaso­duc­to Qatar-Tur­quía, que atra­vie­sa toda Siria para ofre­cer a Euro­pa una alter­na­ti­va al gas de Rusia.

Este es el gaso­duc­to más san­grien­to de la his­to­ria: Occi­den­te y sus regí­me­nes títe­res de Qatar y Tur­quia han pro­vo­ca­do 250.000 muer­tos y 11 millo­nes de des­pla­za­dos en la región solo para construirlo.

Nun­ca se tra­tó de Assad ni de «demo­cra­cia», se tra­ta de lo de siem­pre, de impe­ria­lis­tas hacien­do nego­cios y lle­nán­do­se los bol­si­llos a cos­ta de la san­gre de inocentes.

Los gru­pos terro­ris­tas arma­dos en Siria, des­pués de ocu­par un hos­pi­tal en la pro­vin­cia de Alepo,

Dife­ren­tes decla­ra­cio­nes de los terroristas

  • Entre­vis­ta a Al Yula­ni, lider de HTS: «No deca­pi­ta­re­mos a nadie más, al menos no en públi­co». Menos mal que las deca­pi­ta­cio­nes se harán a puer­ta cerra­da, así… ojos que no ven…
  • Coman­dan­te HTS del nue­vo gobierno sirio proxy de «Israel»/Estados Uni­dos: «“Israel” es nues­tro gran alia­do»
  • Nue­vo minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res: «Reza­re­mos mucho por Pales­ti­na, pero no hare­mos nada más por ella».
  • Exper­to en Sha­ría del nue­vo gobierno sirio proxy de «Israel»/Estados Uni­dos, afi­lia­do a Al-Qae­da y a la vez ami­ga­ble con la diver­si­dad: «Lapi­da­cio­nes y lgbt, todo será com­pa­ti­ble con nues­tra ami­ga­ble ver­sión de ISIS».

Son los mis­mos que los de Bataclan

«Lucha­do­res por la demo­cra­cia» empe­der­ni­dos, apo­ya­dos por Occi­den­te, se pasean por Damas­co con vehícu­los blin­da­dos y una ban­de­ra del ISIS en sus uniformes.

Estos son los mis­mos del aten­ta­do de la Sala Bata­clan en Paris, pero la «pren­sa libre» aho­ra los ado­ra, dicen que son «rebel­des».

Es en la nue­va Siria, don­de yiha­dis­tas entran en barrios cris­tia­nos de Damas­co con ban­de­ras de al Qae­da, fusi­lan civi­les por las calles, ahor­can fun­cio­na­rios, dis­pa­ran a heri­dos en hospitales…

En 48 horas, Siria se con­vir­tió en el sal­va­je oes­te, mien­tras los gobier­nos dan pal­mas con las ore­jas y per­mi­ten esta bar­ba­rie por­que estos terro­ris­tas defien­den los intere­ses impe­ria­lis­tas de Euro­pa, Rei­no Uni­do, «Israel» y Esta­dos Uni­dos en la región, sin olvi­dar Turquía.

Terro­ris­tas «israelo»-turcos eje­cu­ta­ron públi­ca­men­te a un anti­guo ofi­cial de las SAA en la ciu­dad de Hama.

Eje­cu­cio­nes masi­vas en la zona rural de Homs

Una fac­ción lla­ma­da Magha­wir al-Sham irrum­pe en las aldeas mino­ri­ta­rias en la zona rural de Homs y lle­va a cabo ope­ra­cio­nes de liqui­da­ción con­tra la pobla­ción res­tan­te en las aldeas.

Gran­des ban­de­ras del ISIS exhi­bi­das por con­vo­yes de yiha­dis­tas en Lata­kia des­pués de que HTS entra­ra en la ciu­dad y comen­za­ran los ase­si­na­tos en masa de alauitas.

Emir Hos­sein Had­ji Nasi­ri, ase­sor mili­tar ira­ní en Siria:

Está­ba­mos en aler­ta máxi­ma tres meses antes de los acon­te­ci­mien­tos, pues reci­bi­mos infor­ma­ción de que el enemi­go esta­ba pla­nean­do un ata­que a Ale­po a par­tir de Idlib. Esta zona se con­vir­tió en el cen­tro de con­cen­tra­ción de todos los gru­pos arma­dos apo­ya­dos por «Israel» y Tur­quía. Infor­ma­mos de ello a la par­te siria.

El segun­do día de la visi­ta de Bashar al-Assad a Rusia comen­zó la bata­lla de Ale­po. Varias uni­da­des del ejér­ci­to sirio se reti­ra­ron sin resis­ten­cia y solo las fuer­zas chií­tas comen­za­ron a luchar. Nun­ca antes había­mos vis­to una reti­ra­da seme­jan­te por par­te de los sirios.

Todo el equi­pa­mien­to de la opo­si­ción arma­da siria era de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se. En 2015, lucha­mos en Siria con­tra opo­nen­tes que solo tenían vaque­ros rotos y fusi­les Kalash­ni­kov. Aho­ra, los vimos con equi­po mili­tar pro­fe­sio­nal y armas esta­dou­ni­den­ses. Su equi­po era blin­da­do, lo que indi­ca­ba una pre­pa­ra­ción a lar­go pla­zo para el combate.

Siria no nos per­te­ne­cía para que nego­ciá­ra­mos sobre ella. Fui­mos allí para dete­ner a nues­tro enemi­go a 2.000 kiló­me­tros de nues­tras fron­te­ras, para garan­ti­zar la segu­ri­dad de nues­tro pue­blo. El futu­ro mos­tra­rá lo que ocu­rri­rá con la situa­ción en Siria (https://t.me/frontflict/31772).

Miem­bros de la res­pe­tuo­sa y tole­ran­te opo­si­ción siria de Yula­ni entra­ron en los hos­pi­ta­les y eje­cu­ta­ron a tiros a mili­ta­res heri­dos. Esos mili­ta­res a los que matan son los que sal­va­ron a los sirios del Esta­do Islá­mi­co que hoy gobier­na en Damasco.

El nue­vo minis­tro de Jus­ti­cia de Siria, Sha­di Alwai­si, intro­du­ce la ley sha­ria en Siria.

Tam­bién dijo que nin­gu­na mujer podrá ser juez y que los tri­bu­na­les esta­rán diri­gi­dos úni­ca­men­te por hom­bres. Todos los casos actua­les diri­gi­dos por jue­zas ten­drán que ser entre­ga­dos a jue­ces hombres.

La lucha continúa

Anti­guos ofi­cia­les y sol­da­dos de la 25ª Divi­sión de las Fuer­zas de Misio­nes Espe­cia­les (Fuer­zas Tigre) de las Fuer­zas Arma­das del Sudán se han reu­ni­do en zonas mon­ta­ño­sas cer­ca­nas a la fron­te­ra liba­ne­sa y han jura­do seguir luchando.

Afir­man que lle­van años luchan­do con­tra los terro­ris­tas y que segui­rán hacién­do­lo a pesar de la «trai­ción» de los altos man­dos de las SAA. Comen­za­rán a luchar como gru­pos de resis­ten­cia al gobierno entran­te del HTS /​SNA.

El coman­dan­te del vídeo dice que están dis­pues­tos a sacri­fi­car­se, inclu­so dice que tie­nen terro­ris­tas sui­ci­das entre ellos y que la últi­ma bala de su pis­to­la será para su cabe­za (no se deja­rá cap­tu­rar) y dice:

¡Lle­va­mos 15 años luchan­do con­tra el terro­ris­mo en Siria¡ ¡Han men­ti­do acer­ca de noso­tros! Nun­ca nos hemos ren­di­do, ni hui­do. Segui­mos luchan­do. Cree­mos que lo que hubo fue un pac­to para no luchar y con­fun­dir al ejér­ci­to. Hemos esta­do luchan­do des­de Ale­po y lucha­re­mos has­ta nues­tro martirio.

17 terro­ris­tas (HTS) de las Ope­ra­cio­nes Mili­ta­res de la ocu­pa­ción de Siria muer­tos en una embos­ca­da de los «rema­nen­tes del anti­guo régi­men de Assad» en Jableh, en la zona rural de Lata­kia, en el pri­mer ata­que de este tipo tras el gol­pe internacional.

Pro­tes­tas hoy (jue­ves) en la pla­za de los Ome­yas de Damas­co, con con­sig­nas con­tra el líder de HTS, Yula­ni. Las con­sig­nas tachan a Yula­ni de cer­do y la gen­te exi­ge su mar­cha. Empie­zan los con­flic­tos internos.

Egip­to, Irak, Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos, Jor­da­nia, Bah­rein, el Sul­ta­na­to de Omán e Ita­lia han reanu­da­do el tra­ba­jo de sus misio­nes diplo­má­ti­cas en Damas­co. ¡Qué rapi­dez!

Fuen­tes de los gru­pos que han toma­do el poder de Siria afir­man haber reci­bi­do pro­me­sas direc­tas de Qatar y Tur­quía (sus patro­ci­na­do­res) de reabrir sus embajadas.

Expo­lia­ción

Jun­to con la cam­pa­ña para liqui­dar las men­tes sirias, los equi­pos arqueo­ló­gi­cos «israe­líes» están lle­van­do a cabo un saqueo pla­ni­fi­ca­do de anti­güe­da­des sirias.

Estos equi­pos lle­van compu­tado­ras con mapas deta­lla­dos de sitios espe­cí­fi­cos jun­to con archi­vos de anti­güe­da­des que deben ser tras­la­da­dos a la entidad.

Las ban­das de con­tra­ban­dis­tas loca­les tam­bién saquean anti­güe­da­des y las trans­por­tan a tra­vés de Tur­quía para ter­mi­nar en Europa.

Sus­pen­sión de la cons­ti­tu­ción y del par­la­men­to duran­te tres meses

El nue­vo gobierno sirio anun­ció la sus­pen­sión de la Cons­ti­tu­ción y del Par­la­men­to duran­te tres meses.

El por­ta­voz del nue­vo gobierno, Obai­da Arnaout, decla­ró a la AFP:«Se crea­rá una comi­sión judi­cial y de dere­chos huma­nos para exa­mi­nar la Cons­ti­tu­ción y pre­sen­tar enmien­das».

Men­ti­ras

Se publi­ca en las redes un video pre­sen­tán­do­lo como la cár­cel de Sayd­na­ya-Siria, pero en reali­dad es una crea­ción de un museo de Viet­nam sobre las atro­ci­da­des de la ocu­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en Viet­nam de 1955 a 1975.

Y más mentiras

Des­pués de fil­mar una entre­vis­ta de 20 minu­tos con un hom­bre y pre­sen­tán­do­lo como «el dete­ni­do liba­nés en la pri­sión de Sed­na­ya», el corres­pon­sal de MTV se sor­pren­dió al com­pro­bar que en reali­dad de que hubie­ra veni­do del Líbano a Siria por razo­nes médi­cas y no a una prisión.

Y toda­vía más mentiras

Un pales­tino de Gaza: «Abu Moham­mad al-Yula­ni, el hipó­cri­ta, pro­me­tió que ven­dría a apo­yar a Gaza, pero des­de que lle­gó al poder, no ha men­cio­na­do una sola pala­bra sobre Pales­ti­na». Lo terri­ble es que se lo creyeran.

Al-Yula­ni, el con­duc­tor del coche de los fun­cio­na­rios tur­cos y qataríes

Al-Yula­ni con­du­ce un coche en Damas­co con el jefe de la agen­cia de inte­li­gen­cia tur­ca sen­ta­do a su lado.

En el asien­to tra­se­ro de este coche tam­bién se sien­tan el actual minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res tur­co (que era jefe de la agen­cia de inte­li­gen­cia tur­ca al comien­zo de la cri­sis en Siria) y el jefe de la agen­cia de inte­li­gen­cia de Qatar.

Ellos se juntan…

Al-Yula­ni pide a sus segui­do­res en Siria salir a las calles

Sin hacer men­ción algu­na e igno­ran­do total­men­te los ata­ques del régi­men «israe­lí» y su ocu­pa­ción en el sur de Siria, el esté­ti­ca­men­te recon­ver­ti­do líder terro­ris­ta Al-Yula­ni emi­tió un men­sa­je en vídeo para pedir a sus segui­do­res de toda Siria que salie­ran a las calles y vito­rea­ran la vic­to­ria sobre Al-Assad. Cues­tión de prioridades.

Al-Yula­ni pide a la Resis­ten­cia pales­ti­na pre­sen­te en Siria que se desorganice

La nue­va direc­ción de los terro­ris­tas de Hayat Tah­rir al Sham(HTS) en Siria, ha infor­ma­do a los repre­sen­tan­tes de las fac­cio­nes pales­ti­nas en Siria de que ya no podrán tener armas, ni cam­pos de entre­na­mien­to ni cuar­te­les mili­ta­res para estas fac­cio­nes. HTS infor­ma que las fac­cio­nes pales­ti­nas deben disol­ver sus uni­da­des mili­ta­res lo antes posi­ble, con la «opción» de cen­trar­se en «acti­vi­da­des polí­ti­cas y cari­ta­ti­vas en el mar­co del nue­vo Esta­do sirio».

NOTA rela­cio­na­da: Con el gobierno ante­rior al gol­pe, el de la Siria lai­ca y anti­sio­nis­ta, las fac­cio­nes pales­ti­nas no sola­men­te podían tener y obte­ner armas sino que se entre­na­ban en terri­to­rio sirio: eran entre­na­das en tác­ti­cas, téc­ni­cas de gue­rra y uso de tec­no­lo­gía por el CGRI de Irán, por Hez­bo­llah y otros exper­tos del Eje de la Resis­ten­cia, lo que les per­mi­tió ace­le­rar su cua­li­fi­ca­ción y obte­ner gran­des logros.

Rusia quie­re man­te­ner sus dos bases en Siria

Rusia está man­te­nien­do con­ver­sa­cio­nes con las nue­vas auto­ri­da­des de Siria sobre la pre­ser­va­ción de sus dos bases mili­ta­res en ese país, infor­mó una fuen­te de nues­tra agen­cia (TASS).

«Mos­cú está nego­cian­do actual­men­te con repre­sen­tan­tes de las nue­vas auto­ri­da­des sobre la pre­ser­va­ción de su pre­sen­cia en Siria y sobre el anti­guo esta­tus de las bases mili­ta­res rusas en Tar­tús y Lata­kia. […] La par­te rusa ha ase­gu­ra­do garan­tías tem­po­ra­les de segu­ri­dad, por lo que las bases mili­ta­res están fun­cio­nan­do como de cos­tum­bre», ase­gu­ró el inter­lo­cu­tor de la agencia.

Por otro lado, el diplo­má­ti­co seña­ló que Mos­cú con­si­de­ra que la lucha con­tra el terro­ris­mo en Orien­te Medio no ha ter­mi­na­do, por lo que la base de Jmei­mim desem­pe­ña un papel impor­tan­te en los esfuer­zos inter­na­cio­na­les con­tra esa amenaza.

Chi­na y Egip­to con­si­de­ran esen­cial pro­ce­so polí­ti­co inte­gral en Siria

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Egip­to, Badr Abdel Aty, con­fir­mó la exis­ten­cia de un con­sen­so entre su país y Chi­na sobre la impor­tan­cia de impul­sar un pro­ce­so polí­ti­co inte­gral en Siria.

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con su homó­lo­go chino, Wang Yi, cele­bra­da en Bei­jing este vier­nes, Abdel Aty men­cio­nó entre los deba­tes la nece­si­dad de res­pe­tar la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y la segu­ri­dad de Siria, y sub­ra­yó la con­de­na de su país a la agre­sión de «Israel» y su vio­la­ción del Acuer­do de Separación.

Según decla­ró al canal Cai­ro News, ambos can­ci­lle­res coin­ci­die­ron en la nece­si­dad de no inter­fe­rir en los asun­tos de Siria, y res­pe­tar su diver­si­dad, étni­ca y sectaria.

¿Y quién va a res­pe­tar la diver­si­dad de Siria? ¿Al Qae­da? ¿El ISIS?

Dis­cur­so de Ahmad Sha­raa, apo­da­do Abu Muham­mad Al-Yulani

El dis­cur­so de hoy (sába­do) del líder de Hay’at Tah­rir al-Shams, Ahmad Sha­raa, apo­da­do Abu Muham­mad Al-Yula­ni, apa­ren­te nue­vo hom­bre fuer­te de Siria, fue una reve­la­ción para quie­nes aún están dor­mi­dos o se han deja­do enga­ñar por el maqui­lla­je occi­den­tal con el que se pre­sen­ta a este terro­ris­ta en los medios de comunicación.

Los pun­tos fun­da­men­ta­les de su dis­cur­so fueron:

  • No hubo nin­gún ata­que con­tra bases rusas, pues­to que Rusia tuvo la opor­tu­ni­dad de recon­si­de­rar sus relaciones.
  • No bus­car la gue­rra con el ente sio­nis­ta de «Israel».
  • Lo que ocu­rrió en Siria fue una vic­to­ria con­tra los pla­nes de Irán. Irán debe irse.
  • En nin­gún momen­to de su dis­cur­so Al-Yula­ni men­cio­nó la pre­sen­cia de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Siria.

En rela­ción a Al-Yula­ni no hay que olvi­dar que era un miem­bro del Daesh (ISIS), una Al-Qae­da rebau­ti­za­da total­men­te finan­cia­da y equi­pa­da por Esta­dos Uni­dos y que reci­bió repe­ti­da­men­te asis­ten­cia tan­to de Esta­dos Uni­dos como del ente sio­nis­ta de «Israel», que inclu­so les pres­tó ayu­da médi­ca den­tro de la ocu­pa­da Pales­ti­na públi­ca­men­te reco­no­ci­da, inclu­so con visi­tas de Netan­yahu a los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña dis­pues­tos para aten­der a los heri­dos terroristas.

Remar­car el hecho que Al-Yula­ni mani­fes­ta­ra en su dis­cur­so que la sali­da de Irán de Siria fue su vic­to­ria y que no los quie­re allí, a pesar de que Irán no tie­ne bases en Siria y su pre­sen­cia fue mera­men­te de ase­so­ra­mien­to, y fue el úni­co país que ayu­dó a Siria a defen­der­se del ente sio­nis­ta de Israel. Eso sí, Irán es un obs­tácu­lo para los pla­nes del ente sio­nis­ta de «Israel».

O el hecho de que la pre­sen­cia de Rusia solo fue moles­ta por­que apo­ya­ba a Al-Assad, pero aho­ra Al-Yula­ni dice que no tie­nen nin­gún pro­ble­ma con su pre­sen­cia en el futu­ro si lle­gan a un acuer­do. La mis­ma Rusia que nun­ca defen­dió a los sirios con­tra los ata­ques israe­líes, y en el mejor de los casos sólo emi­tió decla­ra­cio­nes de con­de­na. La pre­sen­cia de Rusia no crea obs­tácu­los para el ente sio­nis­ta de «Israel».

Rusia ha eva­cua­do a par­te del per­so­nal de su misión diplo­má­ti­ca en Damas­co, anun­ció el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ruso, pero la Emba­ja­da de Rusia en Damas­co sigue funcionando.

Enfren­ta­mien­tos entre el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na y los gru­pos terro­ris­tas de Al-Yula­ni en la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa, en la loca­li­dad de Qusaia, como con­se­cuen­cia del inten­to de los gru­pos de Al-Yula­ni de entrar en la sede del Fren­te. Al pare­cer los miem­bros del Fren­te cap­tu­ra­ron a dos inte­gran­tes de los gru­po terroristas.

Ade­más, Rusia ha faci­li­ta­do la eva­cua­ción del per­so­nal de las misio­nes diplo­má­ti­cas de Corea del Nor­te, Abja­sia y Bie­lo­rru­sia esta­cio­na­das en Siria.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

16 de diciem­bre de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, @Irinamar_Z , @DaniMayakovski, @enemywatch, @MenchOsint, @aapayes, @ElResumenM, @QudsNen, @FalasAbuAmal, @inNomineSomnium, @CraigMurrayOrg, @Zabayar, @MyLordBebo, @Nadira_ali12, @SuppressedNws, @stairwayto3dom, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *