GCnA3AHWsAAUVXS

Pales­ti­na 6 – 12 de enero de 2025: Un holo­caus­to está ocu­rrien­do ante nues­tros ojos y el mun­do está en silencio

Tabla de contenidos

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 6 al 12 de enero de 2025.

El sal­do de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 46.565 per­so­nas ase­si­na­das y 109.6601 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Este núme­ro de per­so­nas muer­tas repre­sen­ta el núme­ro de cuer­pos lle­va­dos a un hos­pi­tal, con­ta­bi­li­za­dos e iden­ti­fi­ca­dos, pero no tie­ne en cuen­ta el núme­ro de per­so­nas des­apa­re­ci­das bajo los escom­bros de las casas ni los cuer­pos vola­ti­li­za­dos por las enor­mes bom­bas uti­li­za­das por la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel», ni las per­so­nas muer­tas por enfer­me­dad o por fal­ta de tra­ta­mien­to. En reali­dad la can­ti­dad de per­so­nas ase­si­na­das debe ron­dar las 300.000.

Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos de Cisjordania:

  • Segui­mos con gran preo­cu­pa­ción que los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad» con­ti­núan arres­tan­do por quin­to día con­se­cu­ti­vo al Dr. Qasim Bani Gha­ra, jefe del ser­vi­cio de urgen­cias del Hos­pi­tal Guber­na­men­tal de Yenin, mien­tras rea­li­za­ba su labor huma­ni­ta­ria y su deber hacia su pueblo.

  • Con­fir­ma­mos que está sien­do some­ti­do a gra­ves tor­tu­ras den­tro de la pri­sión de Al-Junaid en la ciu­dad de Nablus, y hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las ins­ti­tu­cio­nes loca­les e inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos y al Sin­di­ca­to de Médi­cos Pales­ti­nos a inter­ve­nir urgen­te e inme­dia­ta­men­te para libe­rar­lo a él y a todos los dete­ni­dos políticos.

Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos cri­ti­có abu­so de arres­to administrativo

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos denun­ció a las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias de «Israel» por con­ver­tir el arres­to admi­nis­tra­ti­vo en una for­ma de cade­na per­pe­tua, y apli­car­lo a miles de per­so­nas de mane­ra inde­fi­ni­da bajo el pre­tex­to de la exis­ten­cia de un «expe­dien­te secreto».

Según un comu­ni­ca­do publi­ca­do en el sitio ofi­cial del Club, has­ta enero de 2025, el núme­ro de dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos ascen­dió a 3.376, inclui­dos unos 95 meno­res y 22 mujeres.

La cifra repre­sen­ta el 32% de los 10.400 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos rete­ni­dos en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción: la más alta regis­tra­da en la his­to­ria, según datos de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.

Direc­tor Gene­ral del Minis­te­rio de Salud en Gaza, Munir Al-Bursh:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» tie­ne como obje­ti­vo al per­so­nal médi­co, ya que ase­si­nó a 158 de sus cua­dros y arres­tó a 450.

  • La mayor par­te del per­so­nal del hos­pi­tal Kamal Adwan fue tras­la­da­do a hos­pi­ta­les «israe­líes» como resul­ta­do de los gol­pes reci­bi­dos por las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Las auto­ri­da­des «israe­líes» impi­den al médi­co Hus­sam Abu Safi­ya ver a su abogado

La orga­ni­za­ción Phy­si­cians for Human Rights-Israel (PHR‑I) infor­mó que el ejér­ci­to «israe­lí» está impi­dien­do que el Dr. Hus­sam Abu Safi­ya, direc­tor del Hos­pi­tal Kamal Adwan, se reúna con un abo­ga­do para eva­luar su esta­do y las cir­cuns­tan­cias de su detención.

A pesar de las soli­ci­tu­des urgen­tes, el ejér­ci­to ha decla­ra­do que tie­ne prohi­bi­do reci­bir visi­tas de un abo­ga­do has­ta el 10 de enero de 2025.

El ejér­ci­to «israe­lí» tam­bién está ocul­tan­do infor­ma­ción sobre el para­de­ro del Dr. Abu Safi­ya, según com­par­tió PHR‑I en X.

PHR‑I enfa­ti­zó que los tra­ba­ja­do­res de la salud están pro­te­gi­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, y afir­mó: «Si ata­cas a los pro­fe­sio­na­les de la salud, ata­cas a toda una socie­dad, ata­cas a civi­les que nece­si­tan aten­ción médi­ca, a per­so­nas con enfer­me­da­des cró­ni­cas y per­so­nas con heridas».

La orga­ni­za­ción infor­mó ade­más que más de 1.000 tra­ba­ja­do­res médi­cos han sido ase­si­na­dos, 230 han sido arres­ta­dos y 130 siguen encar­ce­la­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Expre­so mue­re a cau­sa de su estan­cia en la cárcel

La Comi­sión de Asun­tos de Pre­sos y Ex Pre­sos y el Club de Pre­sos Pales­ti­nos han infor­ma­do de la muer­te de Ismail Taqat­qa (40 años), de Belén, que ha sucum­bi­do a su enfer­me­dad esta maña­na en Jor­da­nia, cin­co meses des­pués de su libe­ra­ción de las cár­ce­les «israe­líes».

Taqat­qa, casa­do y padre de cua­tro hijos, no tenía pro­ble­mas de salud pre­vios antes de su deten­ción en mar­zo de 2024. Tras su libe­ra­ción, el 29 de agos­to de 2024, a Taqat­qa se le diag­nos­ti­có leu­ce­mia, con­se­cuen­cia de la negli­gen­cia médi­ca sis­te­má­ti­ca duran­te su detención.

El esta­do de Taqat­qa empeo­ró rápi­da­men­te duran­te su estan­cia en la pri­sión de Ofer, por lo que fue tras­la­da­do al hos­pi­tal Hadas­sah, don­de que­dó cla­ro que nece­si­ta­ba un tras­plan­te de médu­la ósea. Enton­ces pro­ce­die­ron a poner­lo en liber­tad mien­tras esta­ba hos­pi­ta­li­za­do, con cier­tas con­di­cio­nes. Pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­do a hos­pi­ta­les de Nablus y Jor­da­nia, pero el retra­so y las obs­truc­cio­nes impues­tas por la ocu­pa­ción con­tri­bu­ye­ron a que su salud empeo­ra­ra y aca­ba­ra sien­do martirizado.

Hos­pi­tal Nasser:

  • Los ser­vi­cios de salud en el hos­pi­tal se detu­vie­ron, excep­to en las uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos y las salas de ope­ra­cio­nes, debi­do a la gra­ve cri­sis de combustible.

Nue­vo año trae muer­te y sufrimiento

Duran­te a pri­me­ra sema­na del año, los ata­ques noc­tur­nos «israe­líes»l en la ciu­dad de Gaza, Khan Yunis y al-Mawa­si ase­si­na­ron al menos a 74 niños pales­ti­nos, según el orga­nis­mo de las Nacio­nes Uni­das para la infan­cia (UNICEF).

«Para los niños de Gaza, el nue­vo año no ha traí­do más que muer­te, sufri­mien­to y expo­si­ción al frío», dijo la direc­to­ra eje­cu­ti­va de UNICEF, Cathe­ri­ne Russell.

El médi­co Mah­moud Abu Shaha­da en libertad

Tras 11 meses dete­ni­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», el Dr. Mah­moud Abu Shaha­da, jefe de ciru­gía orto­pé­di­ca del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser, ha sido liberado.

El Dr. Abu Shaha­da fue dete­ni­do duran­te una incur­sión mili­tar «israe­lí» en el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis, al sur de Gaza, jun­to con otros miem­bros del per­so­nal médi­co y hom­bres desplazados.

El Comi­té de Medios del Cam­po de Refu­gia­dos de Yenin:

  • El cam­pa­men­to está com­ple­ta­men­te ase­dia­do por las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na». Se han cor­ta­do la elec­tri­ci­dad y el agua y está prohi­bi­da la entra­da de ali­men­tos y sumi­nis­tros médi­cos, lo que hace que la vida en el inte­rior sea casi imposible.

  • Los hos­pi­ta­les no se han sal­va­do, ya que las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» los han con­ver­ti­do en pues­tos mili­ta­res. Los heri­dos y las per­so­nas lesio­na­das son secues­tra­das direc­ta­men­te de los qui­ró­fa­nos antes de com­ple­tar su tra­ta­mien­to, en fla­gran­te vio­la­ción de todas las leyes huma­ni­ta­rias e internacionales.

  • Pedi­mos que se lle­ve a cabo una inves­ti­ga­ción y se reve­len los crí­me­nes come­ti­dos por la «auto­ri­dad pales­ti­na» en el cam­pa­men­to a la que con­si­de­ra­mos ple­na­men­te res­pon­sa­ble de las vio­la­cio­nes come­ti­das con­tra el cam­pa­men­to y su pobla­ción. Exi­gi­mos que se levan­te el ase­dio y se pon­ga fin a la cam­pa­ña de seguridad.

  • La cam­pa­ña lan­za­da por la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­tra el cam­pa­men­to y la resis­ten­cia pales­ti­na ha exce­di­do todos los lími­tes, inclu­yen­do el arres­to de per­so­nas heri­das y bus­ca­das, reda­das vio­len­tas, incur­sio­nes en casas y mez­qui­tas, dis­pa­ros al azar que hirie­ron a niños y muje­res, con­fis­ca­ción de pro­pie­da­des, ade­más de la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra del campamento.

4.500 ampu­tacio­nes docu­men­ta­das en Gaza

Un alto fun­cio­na­rio en Gaza infor­mó que el Minis­te­rio de Salud ha regis­tra­do 4.500 ampu­tacio­nes, que afec­tan tan­to a miem­bros supe­rio­res como infe­rio­res, des­de el comien­zo del geno­ci­dio «israe­lí» en el enclave.

Zaher al-Wahi­di, jefe de la Uni­dad de Infor­ma­ción de Salud del minis­te­rio, afir­mó que para fines de 2024, 800 de los ampu­tados eran niños, lo que repre­sen­ta el 18% de los casos, mien­tras que 540 muje­res repre­sen­ta­ban el 12%.

Al-Wahi­di advir­tió que se espe­ra que el núme­ro de ampu­tacio­nes aumen­te a medi­da que con­ti­núe la gue­rra, lo que ten­sio­na­rá aún más el colap­sa­do sis­te­ma de salud de Gaza, que ya sufre una gra­ve esca­sez de sumi­nis­tros médi­cos debi­do al blo­queo de 18 años.

Lisa Dut­ton, fun­cio­na­ria de la Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), comen­tó en octu­bre que Gaza aho­ra alber­ga «el gru­po más gran­de de niños ampu­tados en la his­to­ria moderna».

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El médi­co Tha­bat Salim fue ase­si­na­do des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ra una casa en Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia se enfren­ta­ron con las fuer­zas de la ocu­pa­ción duran­te su asal­to al cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus, don­de las topa­do­ras sio­nis­tas lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes de sabo­ta­je con­tra su infraestructura.

Ano­che (lunes), sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a Ruba Nas­ser, estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit, tras asal­tar la casa de su fami­lia en la aldea de Deir Qed­dis, al oes­te de Rama­llah.

La ocu­pa­ción bom­bar­deó las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en Mawa­si Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Un ata­que aéreo con­tra la escue­la Abu Elh­lou, en el cam­po de refu­gia­dos de Braij, en el cen­tro de Gaza, dejó varios pales­ti­nos muer­tos y muchos otros gra­ve­men­te heri­dos (mar­tes).

Dis­pa­ros des­de vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la zona de Al-Maua­si, al oes­te de la ciu­dad de Rafah.

Un bebé pales­tino de solo 35 días de vida murió hoy (madru­ga­da del mar­tes) de frío en el sue­lo de una tien­da de cam­pa­ña, en un cam­po de refu­gia­dos del sur de Gaza.

Es el octa­vo bebé pales­tino que mue­re de frío en Gaza en ape­nas 10 días por el geno­ci­dio sionista.

4 per­so­nas ase­si­na­das y heri­das cuan­do avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una casa en la calle Hamid en el cam­pa­men­to de la pla­ya, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

La arti­lle­ría sio­nis­ta bom­bar­deó las zonas noroc­ci­den­ta­les de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza y la ciu­dad de Al-Fuja­ri, al este de Khan Yunis.

Heri­dos des­pués de que heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ran una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en las pro­xi­mi­da­des de la entra­da a Al-Maghazi.

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes ata­ca­ron vivien­das de ciu­da­da­nos pales­ti­nos en la ciu­dad de Beit Lid, al este de Tulkarem.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos con hor­das de colo­nos sio­nis­tas que ata­ca­ron varias ciu­da­des al este de Qal­qi­lia y al nor­te de Rama­llah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Bir­zeit, al nor­te de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Al-Tur.

Bull­do­zers del ejér­ci­to «israe­lí» des­tru­ye­ron calles duran­te el asal­to al cam­pa­men­to de Al-Faraa, al sur de Tubas. Duran­te este asal­to el ejér­ci­to «israe­lí» asal­tó el edi­fi­cio del Comi­té de Ser­vi­cios del Cam­pa­men­to, des­pués de volar su entrada.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Qad­du­ra en Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Kafr Laqif, al este de Qalqilia.

Enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te el asal­to de estas a la ciu­dad de Tam­mun, al sur de Tubas.

Una fuer­za espe­cial del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ase­si­nó al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Ya’­far Daba­ba­sa fren­te a su casa en Uadi Al-Badhan, al nores­te de Nablus.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» arres­ta­ron a la madre y al her­mano del autor de la ope­ra­ción «Kdu­mim» duran­te la incur­sión en la loca­li­dad de Baqaa al-Hatab, al este de Qalqilya.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Bir­zeit, al nor­te de Ramallah.

La médi­ca Tha­bat Salim, espe­cia­lis­ta en medi­ci­na neo­na­tal, que tra­ba­jó como volun­ta­ria en el Hos­pi­tal Már­ti­res de Al-Aqsa de Gaza duran­te un año, esfor­zán­do­se cada día para inten­tar sal­var las vidas de madres y bebés heri­dos, muti­la­dos, des­nu­tri­dos, en medio del sufri­mien­to más inde­ci­ble, fue ase­si­na­da ano­che por los colo­ni­za­do­res sio­nis­tas median­te bom­bas esta­dou­ni­den­ses. Tenía 31 años.

49 pales­ti­nos murie­ron hoy miér­co­les en los ata­ques de la enti­dad sio­fas­cis­ta en la Fran­ja de Gaza.

Un coman­dan­te del ejér­ci­to «israe­lí» mató a un pri­sio­ne­ro pales­tino que era uti­li­za­do como «escu­do humano».

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción demo­lie­ron dos casas en la ciu­dad de Kafr al-Dik, al oes­te de Salfit.

Un dron cua­dri­cóp­te­ro «israe­lí» abrió fue­go en las zonas orien­ta­les del barrio de Al-Zai­tun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza, coin­ci­dien­do con un bom­bar­deo de arti­lle­ría sobre el barrio de Tal Al-Haua, al sur­oes­te de la ciudad.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lle­va­ron a cabo ata­ques con­tra las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Kamal Aduan en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Quin­ce ciu­da­da­nos pales­ti­nos murie­ron en dos ata­ques «israe­líes» sepa­ra­dos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza des­de el ama­ne­cer de hoy (miér­co­les).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Aqa­ba en la gober­na­ción de Tubas.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el nue­vo cam­pa­men­to de Askar, al este de Nablus.

Bom­bar­deo de la arti­lle­ría «israe­li» en las pro­xi­mi­da­des de Ard al-Muf­ti, al nor­te del cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

4 per­so­nas ase­si­na­das (un padre y 3 de sus hijos) y nume­ro­sas heri­das como con­se­cuen­cia de un bom­bar­deo «israe­lí» diri­gi­do con­tra una casa fami­liar en el cam­pa­men­to 1 de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Al menos ocho per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das como resul­ta­do de un bom­bar­deo de la ocu­pa­ción «israe­lí» diri­gi­do con­tra una casa fami­liar, al oes­te de la ciu­dad de Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Inten­sos ata­ques aéreos lan­za­dos por avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te toda la noche del miér­co­les al jue­ves con­tra las zonas del noroes­te de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría coin­ci­dien­do con inten­so fue­go de carros de com­ba­te al este de la nue­va loca­li­dad de Aba­san, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Bei­tu­nia, al oes­te de Ramallah.

Duran­te los enfren­ta­mien­tos de esta noche entre miem­bros de la Resi­den­cia pales­ti­na y fuer­zas «israe­líes» se vola­ron vehícu­los de la ocu­pa­ción en el cam­pa­men­to de Nur Shams y Haret Al-Manshiia, en Tul­ka­rem.

Unos 50 pales­ti­nos que fue­ron arres­ta­dos ano­che (jue­ves) por el ejér­ci­to «israe­lí» en la pobla­ción de Tab­qa, en la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron al ama­ne­cer en el cam­pa­men­to de Qalan­dia en la Jeru­sa­lén ocupada.

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes que­ma­ron un vehícu­lo pales­tino en Uadi Rahal, al sur de Belén.

Un fran­co­ti­ra­dor del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» mató a un niño que iba con su jugue­te jun­to a su padre, en la puer­ta de su casa en el cam­pa­men­to de la Pla­ya, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a 74 jóve­nes de la ciu­dad de Deras­ti­ya, al noroes­te de Sal­fit, y los lle­va­ron a la entra­da de la ciu­dad, don­de se vio cómo traían un auto­bús per­te­ne­cien­te a las fuer­zas de ocupación.

El foto­pe­rio­dis­ta Saed Abu Nabhan fue ase­si­na­do por un fran­co­ti­ra­dor «israe­lí» en Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to sio­nis­ta reali­zó demo­li­cio­nes de vivien­das en el nor­te del encla­ve y dis­pa­ró de mane­ra indis­cri­mi­na­da hacia las áreas orien­ta­les del barrio de Al-Zaytoun.

Enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y colo­nos en el pue­blo de Yat­ma, al sur de Nablus.

La ocu­pa­ción «israe­lí» emi­tió nue­vas órde­nes de eva­cua­ción para una zona resi­den­cial en el nor­te de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, inclui­do el Hos­pi­tal Al-Awda.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cie­rran comer­cios pales­ti­nos en Hebrón des­pués de que se defen­die­ran de los ata­ques de las mili­cias de colo­nos «israe­líes».

Líbano

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» detu­vie­ron a 14 per­so­nas en un cam­po entre la gran­ja Mayi­dia y la ciu­dad de Uadi Jan­sa. 10 de estas per­so­nas, de nacio­na­li­dad siria, fue­ron libe­ra­das mien­tras que los otros cua­tro, de nacio­na­li­dad liba­ne­sa, inclui­do un sol­da­do del ejér­ci­to liba­nés, con­ti­núan rete­ni­dos por los ocupantes.

El ejér­ci­to «israe­lí» se reti­ró del sec­tor occi­den­tal del sur del Líbano, en pre­pa­ra­ción para el des­plie­gue del ejér­ci­to liba­nés en la zona. El ejér­ci­to liba­nés entró en la ciu­dad fron­te­ri­za de Naqou­ra por pri­me­ra vez des­de la imple­men­ta­ción del alto al fue­go con la ocu­pa­ción «israe­lí». Igual­men­te se des­ple­ga­ron en Alma al-Shaab, Tayr Har­fa y Beit Lif, una vez que el ejér­ci­to sio­nis­ta estu­vo de acuer­do y se retiró.

Pare­ce que es un pari­pé ante la ter­ce­ra reu­nión del Comi­té Quin­te­to que super­vi­sa la imple­men­ta­ción del alto el fue­go, pre­si­di­do por el envia­do esta­dou­ni­den­se Amos Hochstein.

La ocu­pa­ción «israe­lí» entró en la ciu­dad de Burj al-Muluk des­de la aldea de Kafr Kila, a la que regre­só más tar­de, y don­de se pro­du­je­ron explo­sio­nes.

Arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de la loca­li­dad de Burj Al-Molouk.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lle­va a cabo una ope­ra­ción de ras­treo hacia los barrios de la loca­li­dad de Mais al-Jabal.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa sus agre­sio­nes y bom­bar­dea con arti­lle­ría dos casas en las afue­ras de Bint Jbeil.

Los tan­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­can las afue­ras de la ciu­dad de Bint Jbeil.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo deto­na­cio­nes en la aldea de Markaba.

Un ata­que a una fur­go­ne­ta en el sur de Líbano. Los tres ocu­pan­tes fue­ron asesinados.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» ata­có la zona entre las loca­li­da­des de Tayr Deb­ba y Abba­si­yeh en el dis­tri­to de Tiro.

El ejér­ci­to liba­nés ins­tau­ra un pues­to de con­trol y un sitio en el área de Al-Salha­ni-Ram­yeh des­pués de entrar en el trián­gu­lo Aita al-Shaab-Al-Qawzah-Debel.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» reali­zó una deto­na­ción entre las loca­li­da­des de Al-Dhahi­rah y Alma Al-Shaab.

Dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das como con­se­cuen­cia de la agre­sión «israe­lí» a la loca­li­dad de Kou­ni­ne, en el sur del país.

El ejér­ci­to «israe­lí» ata­có Deir al-Zah­ra­ni y Hou­min al-Faw­qa, al sur del Líbano.

Las IOF afir­man haber ata­ca­do pasos fron­te­ri­zos entre Líbano y Siria.

Un día des­pués de que el ejér­ci­to liba­nés se des­ple­ga­ra en Tair Har­fa, una patru­lla meca­ni­za­da del régi­men «israe­lí» pene­tró hacia el cru­ce de Btishiia y voló una casa en Al-Dhahi­ra, antes de reti­rar­se hacia las afue­ras del sur de Al-Dhahi­ra sin que el ejér­ci­to liba­nés reac­cio­na­se en modo alguno, como es habi­tual en él.

Las fuer­zas enemi­gas ata­ca­ron la ciu­dad de Aita al-Shaab con ame­tra­lla­do­ras, pro­yec­ti­les de carros de com­ba­te y artillería.

Sol­da­dos «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra la perio­dis­ta fotó­gra­fa Court­ney Bon­neau en Aita al-Shaab

Un carro de com­ba­te Mer­ka­va y vehícu­los mili­ta­res avan­zan hacia casas en las afue­ras de Marun al-Ras hacia la ciu­dad de Bint Ybeil y dis­pa­ra­ron ame­tra­lla­do­ras hacia las casas circundantes.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» sobre­vo­la­ron la mayor par­te del sur.

Los últi­mos bom­bar­deos rea­li­za­dos por el enemi­go «israe­lí» duran­te la noche tuvie­ron como obje­ti­vo Aita al-Shaab, Iarun y Kafr Kila.

Ata­que aéreo lan­za­do por avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa cer­ca de la ciu­dad liba­ne­sa de Hermel.

Siria

El ejér­ci­to «israe­lí» ha comen­za­do a cons­truir torres de vigi­lan­cia en la recien­te­men­te ocu­pa­da pro­vin­cia de Qunei­tra, en el oes­te de Siria, con el obje­ti­vo de obser­var y vigi­lar el sur del Líbano y a la capi­tal siria.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» se aden­tró con un con­voy de tan­ques en las aldeas de Al-Esha, Abu Gha­ra y la gran­ja Al-Hiran, en el sur de la pro­vin­cia de Quneitra.

Las fuer­zas «israe­líes» arra­sa­ron más de tres kiló­me­tros en el lado occi­den­tal de la loca­li­dad de Al-Maa­lla­qa en la cam­pi­ña de Quneitra.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de dos de sus terro­ris­tas en el nor­te de Gaza a manos de com­ba­tien­tes de la resistencia.

Eli­mi­na­do en Gaza un sar­gen­to de 20 años, de Mag­nei Tik­va, sar­gen­to pri­me­ro de la Bri­ga­da Nahal.

Según un por­ta­voz mili­tar, dos ofi­cia­les y dos sol­da­dos fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos este lunes en el nor­te de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» reco­no­ce la des­na­zi­fi­ca­ción de un segun­do ofi­cial de la bri­ga­da Nahal y heri­das de gra­ve­dad de un sol­da­do en los com­ba­tes de Beit Hanoun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza (mar­tes).

Un sol­da­do «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do al deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo en la Fran­ja de Gaza (miér­co­les).

Tres sol­da­dos fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en el nor­te de la Fran­ja de Gaza debi­do a la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do en un tanque.

Ocho sol­da­dos fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y resul­ta­ron heri­dos en un difí­cil inci­den­te de segu­ri­dad ocu­rri­do ayer, vier­nes, en la Fran­ja de Gaza.

Dos sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y dos resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos como con­se­cuen­cia de la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo en la Fran­ja de Gaza (sába­do).

7 sol­da­dos fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y 30 resul­ta­ron heri­dos duran­te los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza, 11 de ellos en esta­do gra­ve, duran­te el sábado.

Tres sol­da­dos sio­nis­tas fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y otros resul­ta­ron heri­dos como resul­ta­do de un bom­bar­deo de una fuer­za mili­tar con­tra un edi­fi­cio con explo­si­vos en Beit Hanoun, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Pales­ti­na ocupada

3 cohe­tes fue­ron dis­pa­ra­dos des­de Beit Hanun, al nor­te de Gaza, hacia el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Sde­rot, situa­do en el entorno de la Fran­ja de Gaza, al nores­te de la misma.

«Israel» con­si­de­ra cor­tar aún más la ayu­da a Gaza

«Israel» está con­si­de­ran­do limi­tar las entre­gas de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza aún más una vez que el pre­si­den­te elec­to Donald Trump sea inves­ti­do el 20 de enero, infor­mó CNN, citan­do a un fun­cio­na­rio «israe­lí».

En los últi­mos meses, la can­ti­dad de ayu­da que entra en Gaza ha alcan­za­do míni­mos de todos los tiem­pos, ya que el ejér­ci­to «israe­lí» ha esta­do lle­van­do a cabo una cam­pa­ña de lim­pie­za étni­ca en el nor­te de Gaza que impli­ca un ase­dio total, que comen­zó a prin­ci­pios de octubre.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

Des­pués de Bra­sil se pre­sen­tó una denun­cia con­tra un sol­da­do «israe­lí» en Argen­ti­na sien­do acu­sa­do de come­ter crí­me­nes de gue­rra en Gaza.

La Fun­da­ción Hind Rajab ha empren­di­do accio­nes lega­les con­tra sol­da­dos «israe­líes» que se encuen­tran de vaca­cio­nes en el extran­je­ro, acu­sán­do­los de crí­me­nes de guerra.

Recien­te­men­te, el gru­po pre­sen­tó su pri­me­ra denun­cia con­tra un sol­da­do en Tailandia.

Pri­sión sub­te­rrá­nea de alta segu­ri­dad en «Israel»

La cade­na «israe­lí» Kan infor­mó que el régi­men «israe­lí» ha esta­ble­ci­do una pri­sión sub­te­rrá­nea de alta segu­ri­dad en la que se encuen­tran dete­ni­dos, según ellos, dece­nas de com­ba­tien­tes de Hamas y de Hezbollah.

Un ofi­cial «israe­lí» de alto ran­go encar­ga­do de reclu­tar judíos ultra­or­to­do­xos para el ejér­ci­to de ocu­pa­ción y su asis­ten­te fue­ron ata­ca­dos por una mul­ti­tud de hare­dim en Bnei Brak, cer­ca de «Tel Aviv».

La mul­ti­tud les gri­tó «ase­si­nos» y les arro­jó bote­llas, la poli­cía tuvo que inter­ve­nir para res­ca­tar a los ofi­cia­les. Tres judíos ultra­or­to­do­xos fue­ron dete­ni­dos para ser interrogados.

Dece­nas de «israe­líes» se mani­fies­tan en Naha­ri­ya, en el nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da, para pedir el fin de la gue­rra en Gaza y un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la resis­ten­cia palestina.

Ano­che (sába­do) se pro­du­je­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía «israe­lí» y los mani­fes­tan­tes en «Tel Aviv», que pedían enér­gi­ca­men­te un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

La estra­te­gia mili­tar «israe­lí» en el nor­te de Gaza es un fra­ca­so total

La estra­te­gia del ejér­ci­to de «Israel» de eje­cu­tar incur­sio­nes pro­lon­ga­das en el nor­te de Gaza fra­ca­só por com­ple­to, ase­gu­ró un corres­pon­sal del Canal 14 en un aná­li­sis sobre las recien­tes bata­llas y pér­di­das en ese encla­ve palestino.

Pese a cua­tro meses de ata­ques inten­sos y al gran nivel de des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra, las Bri­ga­das de Hamas logra­ron recons­truir­se, amplia­ron el alcan­ce del fue­go hacia el sur y poten­cia­ron el núme­ro de bajas en las filas enemi­gas, resal­tó Fin­kel­man, coman­dan­te del Man­do Sur.

Des­pués del anun­cio extra­ofi­cial de la muer­te de 4 sol­da­dos «israe­líes» y de las heri­das de otros 30 con diver­sas lesio­nes hoy sába­do, los medios de comu­ni­ca­ción hebreos comen­tan: «¿Cómo pue­de Hamas pre­pa­rar embos­ca­das para las fuer­zas del ejér­ci­to a la luz de la inten­sa ope­ra­ción en cur­so en el nor­te de la Fran­ja de Gaza?».

«Israel» des­ti­na 150 millo­nes de dóla­res para encu­brir el geno­ci­dio. En medio del furio­so geno­ci­dio de los pales­ti­nos en Gaza, el régi­men «israe­lí» está inten­si­fi­can­do su bom­bar­deo pro­pa­gan­dís­ti­co, asig­nan­do fon­dos sin pre­ce­den­tes para mol­dear la opi­nión públi­ca mun­dial. Para leer el artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​i​s​r​a​e​l​-​d​e​s​t​i​n​a​-​1​5​0​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​d​e​-​d​o​l​a​r​e​s​-​p​a​r​a​-​e​n​c​u​b​r​i​r​-​e​l​-​g​e​n​o​c​i​d​io/

Trai­ción palestina

Las trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» , de la ciu­dad de Al-Sila Al-Harithi­ya, al arres­tó al per­se­gui­do y pri­sio­ne­ro libe­ra­do, Abdul Rah­man Tami­yaes­te de Yenin.

La enti­dad cola­bo­ra­cio­nis­ta deno­mi­na­da «auto­ri­dad pales­ti­na» entre­gó al ente sio­nis­ta de «Israel» al pales­tino autor del ata­que con arma blan­ca ocu­rri­do ayer (5 de enero) en la loca­li­dad de Deir Qadis.

La trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­tó a dos miem­bros de la Resi­den­cia pales­ti­na en Atil, al nor­te de Tulkarem.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» pro­si­gue su cam­pa­ña de deten­cio­nes en toda Cis­jor­da­nia. Su esca­la­da de secues­tros de estu­dian­tes pales­ti­nos en Bir­zeit y la Uni­ver­si­dad de Al-Najah con­ti­núa, mien­tras cien­tos de per­so­nas en toda Cis­jor­da­nia están sien­do dete­ni­das por la «auto­ri­dad». Hoy mis­mo (miér­co­les), la «auto­ri­dad pales­ti­na» se vis­tió de civil para secues­trar a Basel Kha­may­sa, her­mano del coman­dan­te már­tir del cam­po de Yenin, Islam Khamaysa.

En los últi­mos acon­te­ci­mien­tos, tam­bién han secues­tra­do a los perio­dis­tas Jarah Kha­laf, de Yenin, y Mah­moud Matar, de Naplus, mien­tras que Hamam Ateily per­ma­ne­ce cau­ti­vo des­de hace más de un mes.

Una gran fuer­za de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad» agre­dió bru­tal­men­te a Hajj Assem Abu Al-Rish duran­te su arres­to y tam­bién agre­dió a su fami­lia. Lo agre­die­ron a cau­sa de su ser­món del viernes.

Siguien­do las hue­llas de los regí­me­nes ára­bes… La ban­da de Abbas prohí­be el canal Al-Jazee­ra en Cisjordania.<

Los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» entre­ga­ron al ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» un pro­yec­til de RPG y un lan­za­dor des­pués de que los incau­ta­ron a la Resis­ten­cia pales­ti­na duran­te la ope­ra­ción de repre­sión en Yenin.

Las cola­bo­ra­cio­nis­tas «fuer­zas de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» des­man­te­la­ron arte­fac­tos explo­si­vos pre­pa­ra­dos por la Resis­ten­cia para hacer fren­te a la incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en la zona occi­den­tal de la ciu­dad de Nablus.

Trai­ción más desvergüenza 

Anuar Rayab, por­ta­voz de «segu­ri­dad» de la cola­bo­ra­ció­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na», afir­ma que el obje­ti­vo de las ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na es pro­vo­car que las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ten zonas de Cis­jor­da­nia y así faci­li­tar la misión de Netan­yahu y Smo­trich de vol­ver a ocu­par Cisjordania.

Indig­ni­dad árabe

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del régi­men sio­nis­ta de «Israel», Gideon Sa’ar, se reu­nió hoy con su homó­lo­go emi­ra­tí Abdu­llah bin Zayed en Abu Dha­bi, Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Fía­te de tus amigos

A pesar de su apo­yo a «Israel», tan­to Jor­da­nia como Egip­to se enfren­tan aho­ra a gra­ves pro­ble­mas. «Israel» se ha hecho con el con­trol de recur­sos vita­les de los que ambos paí­ses dependen.

«Israel» con­tro­la aho­ra el 30% del agua de Siria y el 50% del sumi­nis­tro de agua de Jor­da­nia. Jor­da­nia depen­de del agua del mar de Gali­lea y del río Yar­mouk, ambos con­tro­la­dos por «Israel». Recien­te­men­te, «Israel» ame­na­zó con cor­tar el sumi­nis­tro de agua a Jor­da­nia tras los comen­ta­rios del minis­tro jor­dano sobre la gue­rra de Gaza. «Israel» tam­bién publi­có un mapa en el que afir­ma­ba que Jor­da­nia for­ma­ba par­te del «Israel his­tó­ri­co», que inclu­ye par­tes de Pales­ti­na, Jor­da­nia, Líbano y Siria. Jor­da­nia con­de­nó enér­gi­ca­men­te esta medi­da de «Israel», pero ha hecho poco para pro­te­ger sus derechos.

En cuan­to a Egip­to, Esta­dos Uni­dos ha deci­di­do reti­rar 95 millo­nes de dóla­res en ayu­da mili­tar al ejér­ci­to egip­cio y dár­se­los al Líbano. Este cam­bio se pro­du­jo debi­do a los pro­ble­mas de dere­chos huma­nos de Egip­to, espe­cial­men­te la deten­ción de pre­sos polí­ti­cos. La influen­cia de «Israel» ha pro­vo­ca­do este cam­bio, mos­tran­do cómo el apo­yo de Egip­to a «Israel» se ha pro­du­ci­do a cos­ta de sus pro­pios intere­ses nacionales.

Tan­to Jor­da­nia como Egip­to, a pesar de apo­yar a «Israel», se encuen­tran aho­ra en difi­cul­ta­des. Han per­mi­ti­do que poten­cias extran­je­ras con­tro­len sus recur­sos e influ­yan en sus deci­sio­nes. Esto demues­tra cómo han deja­do de lado los intere­ses de su pro­pio pue­blo en aras del bene­fi­cio polí­ti­co, deján­do­los vul­ne­ra­bles y sin poder para pro­te­ger su pro­pio futuro.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Amplias pro­tes­tas en Chi­pre con­tra visi­ta del pre­si­den­te de «Israel». Los mani­fes­tan­tes con­si­de­ran, en Nico­sia, que la estan­cia de Isaac Her­zog es un insul­to al pue­blo chi­prio­ta, cons­cien­te del sufri­mien­to de vivir bajo una ocupación.

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te al edi­fi­cio del Par­la­men­to Euro­peo en Bru­se­las para exi­gir la libe­ra­ción por par­te de «Israel» del des­ta­ca­do médi­co pales­tino y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Dr. Hus­sam Abu Safiya.

Más de 130 mani­fes­ta­cio­nes en pla­zas cen­tra­les y secun­da­rias en ciu­da­des y dis­tri­tos de las pro­vin­cias de Saa­da, Rima y Marib (Yemen) en apo­yo a Gaza. Estas mani­fes­ta­cio­nes reu­nie­ron a millo­nes de personas.

Una masi­va mar­cha en la pla­za Al-Sabeen, en la capi­tal, Sanaa, en apo­yo al pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia, a pesar de la agre­sión con­ti­nua con­tra Yemen.

Acti­vis­tas bri­tá­ni­cos orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción fren­te a la BBC Broad­cas­ting Hou­se (Lon­dres) para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad del medio de comu­ni­ca­ción en el geno­ci­dio «israe­lí».

Los acti­vis­tas mar­chan des­de Batley a Dews­bury en el Rei­no Uni­do para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Tras la decla­ra­ción de Polo­nia de que no arres­ta­rá a Netan­yahu si asis­te al even­to con­me­mo­ra­ti­vo de Ausch­witz, la gen­te salió a las calles de Var­so­via para pro­tes­tar con­tra la deci­sión y exi­gir el arres­to del cri­mi­nal de gue­rra «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron fren­te a la Can­ci­lle­ría del Pri­mer Minis­tro pola­co para exi­gir al gobierno que arres­te a Netan­yahu tan pron­to como pise sue­lo polaco.

Tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios irlan­de­ses y miem­bros de la comu­ni­dad de Cork se mani­fies­tan para exi­gir pro­tec­ción para el sis­te­ma de aten­ción sani­ta­ria en Gaza.

Con­cen­tra­ción en Man­ches­ter en favor del pue­blo palestino.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha silen­cio­sa en Mon­treal para pro­tes­tar con­tra la des­truc­ción «israe­lí» del sis­te­ma de salud y los ata­ques deli­be­ra­dos con­tra los tra­ba­ja­do­res de la salud en Gaza.

Acti­vis­tas irlan­de­ses en Cork exi­gen la liber­tad del médi­co Hus­sam Abu Safi­ya, el direc­tor del hos­pi­tal Kamal Adwan, que fue secues­tra­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Gaza.

Los estu­dian­tes y el per­so­nal de la Uni­ver­si­dad de la Ciu­dad de Nue­va York (CUNY) piden la liber­tad del médi­co Hus­sam Abu Safi­ya (#FreeDrHus­sa­mA­bu­Sa­fi­ya).

Acti­vis­tas fran­ce­ses rea­li­za­ron un simu­la­cro de muer­te en París para pro­tes­tar con­tra los ban­cos que finan­cian a las empre­sas que apo­yan los pro­yec­tos colo­nia­les «israe­líes» en Palestina.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na cele­bra­ron un jui­cio sim­bó­li­co del secre­ta­rio de Esta­dos Uni­dos, Antony Blin­ken, por su par­ti­ci­pa­ción direc­ta en el geno­ci­dio «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

El per­so­nal sani­ta­rio tune­cino (Túnez) se soli­da­ri­za con el per­so­nal sani­ta­rio pales­rino y exi­ge la libe­ra­ción inme­dia­ta del Dr. Hus­sam Abu Safi­ya (#FreeDrHus­sa­mA­bu­Sa­fi­ya).

Los mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles en Sue­cia para decir que su país no es un lugar para Elbit Sys­tems, ni un lugar de vaca­cio­nes para cri­mi­na­les de gue­rra como el sol­da­do «israe­lí» Boaz Ben David, que actual­men­te se encuen­tra en Sue­cia tomán­do­se un des­can­so des­pués de todos los horro­res que come­tió en Palestina.

Acti­vis­tas pro­tes­ta­ron fren­te a la sede de Maersk en Esto­col­mo, Sue­cia, exi­gien­do que el gigan­te navie­ro deje de apo­yar el geno­ci­dio en Gaza.

La poli­cía ale­ma­na vuel­ve a emplear la vio­len­cia con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos con­tra el geno­ci­dio en Ber­lín.

Acti­vis­tas en Man­ches­ter, Rei­no Uni­do, se reu­nie­ron fren­te a la ofi­ci­na del dipu­tado Jeff Smith en Withing­ton para exi­gir jus­ti­cia y un alto el fue­go inme­dia­to en Palestina.

Acti­vis­tas norue­gos se reu­nie­ron en Kris­tian­sand (Norue­ga) para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas «israe­líes» con­tra el geno­ci­dio se con­cen­tra­ron ante el tris­te­men­te famo­so cam­po de deten­ción de Sde­Tei­man, en la zona ocu­pa­da de Al Naqab, para exi­gir la liber­tad del Dr. Hus­sam Abu Safiya.

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res de la salud se movi­li­za­ron en Washing­ton, DC, para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta del Dr. Hus­sam Abu Safi­ya y de todos los tra­ba­ja­do­res de la salud pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les «israe­líes».

Los jor­da­nos se mani­fes­ta­ron en favor del pue­blo pales­tino y corea­ron con­sig­nas a favor de la liber­tad del médi­co pales­tino Hus­sam Abu Safiya.

Los bah­rei­níes par­ti­ci­pa­ron ayer (vier­nes) en la mani­fes­ta­ción sema­nal a favor de Pales­ti­na para pro­tes­tar con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios tur­cos se movi­li­za­ron ante el con­su­la­do «israe­lí» en Estam­bul para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta del Dr. Hus­sam Abu Safiya. 

Miem­bros de la comu­ni­dad de Tame­si­de, Rei­no Uni­do, orga­ni­za­ron una vigi­lia para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Sim­pa­ti­zan­tes de Pales­ti­na en Sudá­fri­ca par­ti­ci­pa­ron en la pro­tes­ta sema­nal con­tra la com­pli­ci­dad de McDo­nal­d’s y Coca-Cola en el geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas irlan­de­ses en Cork pro­tes­tan con­tra el ase­si­na­to en masa de niños pales­ti­nos en Gaza por par­te de «Israel».

Los tra­ba­ja­do­res de la salud par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha silen­cio­sa en Mon­treal para pro­tes­tar con­tra la des­truc­ción «israe­lí» del sis­te­ma de salud y los ata­ques deli­be­ra­dos con­tra los tra­ba­ja­do­res de la salud en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Stockholm, Sue­cia, en apo­yo al pue­blo pales­tino y denun­cian­do el geno­ci­dio de «Israel».

Los acti­vis­tas rea­li­za­ron una pro­tes­ta fren­te al Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos para exi­gir que el secre­ta­rio Blin­ken rin­da cuen­tas por su papel en per­mi­tir y apo­yar el geno­ci­dio en Gaza.

Acti­vis­tas en Chica­go orga­ni­za­ron una vigi­lia para pro­tes­tar con­tra los ata­ques «israe­líes» con­tra perio­dis­tas pales­ti­nos en Gaza.

Gran mani­fes­ta­ción en París en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas sue­cos pro­tes­ta­ron para exi­gir la expul­sión de la empre­sa «israe­lí» Elbit Sys­tems de Gotem­bur­go por sus crí­me­nes con­tra civi­les ino­cen­tes en Palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Las auto­ri­da­des liba­ne­sas hacen el jue­go a «Israel»

Por segun­da vez en una sema­na, el ser­vi­cio de segu­ri­dad del aero­puer­to de Bei­rut, a ins­tan­cias de su jefe, el gene­ral de bri­ga­da Fadi Al-Kafu­ri, some­tió un avión civil ira­ní a una rigu­ro­sa ins­pec­ción des­pués de ate­rri­zar en el aero­puer­to inter­na­cio­nal Rafic Hari­ri, some­tien­do a todos los pasa­je­ros del avión a una ins­pec­ción minu­cio­sa, inclui­do su equi­pa­je y efec­tos personales.

A bor­do del vue­lo se encon­tra­ba un diplo­má­ti­co ira­ní que tra­ba­ja en la emba­ja­da ira­ní en Bei­rut y que fue some­ti­do a la mis­ma ins­pec­ción espe­cial­men­te de su male­tín, a pesar de que tal hecho una fla­gran­te vio­la­ción de las nor­mas diplomáticas.

Esto se pro­du­ce des­pués de que el canal tele­vi­si­vo sau­dí Al-Hadaz infor­ma­ra fal­sa­men­te que Irán pla­nea­ba trans­fe­rir dine­ro a Hez­bu­llah a tra­vés de un vue­lo de la com­pa­ñía ira­ní Mahan Air.

Ante esta actua­ción de las auto­ri­da­des, miles de liba­ne­ses se diri­gie­ron al aero­puer­to para pro­tes­tar con­tra estas medidas.

Esta­dos Uni­dos cas­ti­ga a Egip­to por su nega­ti­va a defen­der al ente sio­nis­ta de «Israel» con­tra el Yemen

  • Esta­dos Uni­dos reanu­dó el uso del garro­te con­tra Egip­to. Esto se pro­du­ce a raíz del recha­zo por par­te del país nor­te­afri­cano a la pre­sión para que se com­pro­me­ta a pro­te­ger al régi­men «israe­lí» en su bata­lla con Yemen.

  • La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se apro­bó des­viar 95 millo­nes de dóla­res de ayu­da mili­tar que pre­via­men­te había asig­na­do a Egip­to, al ejér­ci­to libanés.

    La deci­sión esta­dou­ni­den­se se pro­du­jo des­pués de que Egip­to des­min­tie­ra las fil­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» de que había orga­ni­za­do un ata­que con­tra el Yemen para ser­vir a la ocupación.

Todo un ges­to de la reali­dad colonial

El emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se lle­gó al Par­la­men­to liba­nés para asis­tir a la sesión elec­to­ral del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Líbano. En la que se espe­ra se eli­ja al can­di­da­to favo­re­ci­do por Esta­dos Uni­dos y Fran­cia (entre otros paí­ses), el gene­ral Joseph Aoun.

Elec­ción del pre­si­den­te del Líbano

Inten­sos movi­mien­tos diplo­má­ti­cos occi­den­ta­les, prin­ci­pal­men­te esta­dou­ni­den­ses y fran­ce­ses, y tam­bién sau­díes, en el Líbano a fin de «favo­re­cer» ante los gru­pos polí­ti­cos liba­ne­ses la elec­ción del jefe del ejér­ci­to, el gene­ral Joseph Aoun, como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en la sesión par­la­men­ta­ria que para dicha elec­ción se cele­bra­rá el pró­xi­mo 9 de enero.

El gene­ral Aoun es la figu­ra favo­ri­ta tan­to de Occi­den­te y los paí­ses ára­bes espe­cial­men­te del Gol­fo, como del pro­pio ente sio­nis­ta de «Israel», des­pués de haber dese­cha­do tu can­di­da­to favo­ri­to, Samir Geagea.

Para lograr el acce­so a la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca el can­di­da­to que pre­ten­da tal pues­to debe­rá con­se­guir al menos el voto de dos ter­cios de los 128 dipu­tados que com­po­nen el Parlamento.

Recor­dar que el ses­go colo­nial de la legis­la­ción liba­ne­sa solo per­mi­te a can­di­da­tos cris­tia­nos optar a la Pre­si­den­cia de la República.

El líder del Movi­mien­to Mara­da liba­nés, Sulei­man Fran­jieh, anun­ció su reti­ra­da de la carre­ra pre­si­den­cial, afir­man­do que se han cum­pli­do las con­di­cio­nes nece­sa­rias para ele­gir a un pre­si­den­te antes de la vota­ción de maña­na. Este can­di­da­to era el que repre­sen­ta­ba los intere­ses del pue­blo liba­nés y de su resistencia.

En un comu­ni­ca­do, Fran­jieh enfa­ti­zó que su can­di­da­tu­ra nun­ca fue un obs­tácu­lo para el pro­ce­so electoral.

Expre­só su apo­yo al gene­ral Joseph Aoun, coman­dan­te del Ejér­ci­to liba­nés, «que tie­ne las cali­fi­ca­cio­nes para pre­ser­var el pues­to de presidente».

Vota­cio­nes en el Par­la­men­to libanés

  • Alter­ca­dos ver­ba­les e inter­cam­bio de insul­tos duran­te la sesión del Par­la­men­to liba­nés para ele­gir al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, más de dos años des­pués de que el car­go que­da­ra vacante.

  • En la pri­me­ra ron­da de vota­cio­nes el coman­dan­te del ejér­ci­to liba­nés, gene­ral Joseph Aoun, ha con­se­gui­do 73 votos, nece­si­tan­do 86 votos (una mayo­ría de dos ter­cios) para ser ele­gi­do presidente.

  • El pre­si­den­te del Par­la­men­to, Nabih Berri, sus­pen­dió la sesión elec­to­ral pre­si­den­cial duran­te dos horas.

  • Tras la reanu­da­ción de la sesión par­la­men­ta­ria, el can­di­da­to «occi­den­tal», el gene­ral Michel Aoun fue ele­gi­do pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Líbano con 99 votos.

Algu­nas explicaciones

En la pri­me­ra ron­da de vota­cio­nes, Hez­bo­llah y el Movi­mien­to Amal opta­ron por votar en blan­co, a la espe­ra de la con­cre­ción de las pro­me­sas del coman­dan­te del ejér­ci­to Joseph Aoun y de los envia­dos sau­di­tas, esta­dou­ni­den­ses y fran­ce­ses sobre la ges­tión del país en la siguien­te fase de recons­truc­ción, el gobierno, el Minis­te­rio de Finan­zas, la estra­te­gia de defen­sa y el nom­bre del pró­xi­mo coman­dan­te del ejército.

Los dele­ga­dos inter­na­cio­na­les impu­sie­ron a todos su can­di­da­to median­te pre­sio­nes, pero nego­cia­ron con el dúo Hez­bo­llah-Amal.</​p>

Se cele­bra­ron cua­tro sesio­nes con el con­se­je­ro sau­di­ta Iazid bin Farhan, la últi­ma de las cua­les fue ayer al ama­ne­cer con el exmi­nis­tro de finan­zas Ali Hasan Jalil, alto repre­sen­tan­te del Movi­mien­to Amal, y hoy en el Par­la­men­to dos horas antes de la sesión. Al final de las reunio­nes la con­clu­sión por la par­te Hez­bo­llah-Amal fue que se podía enta­blar un diá­lo­go con ellos, pero que no podían elu­dir­los, es decir que no se podía ele­gir al nue­vo pre­si­den­te sin lle­gar a acuer­dos con ellos.

Al final el dúo tuvo la últi­ma pala­bra sobre el expe­dien­te del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. El Minis­te­rio de Finan­zas segui­rá en manos del com­po­nen­te shií y Ara­bia Sau­dí se ha com­pro­me­ti­do con garan­tías al expe­dien­te de reconstrucción.

Las pro­me­sas no son más que pro­me­sas y las que vie­nen de Occi­den­te y sus agen­tes se ha demos­tra­do repe­ti­da­men­te que son papel moja­do y úni­ca­men­te sir­ven para alcan­zar los obje­ti­vos que ellos per­si­guen, vola­ti­li­zán­do­se des­pués. Vere­mos en qué que­dan todas estas pro­me­sas y acuerdos.

Pri­mer toque del nue­vo pre­si­den­te liba­nés en su dis­cur­so tras la jura de su cargo:

«Mi com­pro­mi­so es ejer­cer mi papel como coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das para afir­mar el dere­cho del Esta­do a mono­po­li­zar el por­te de armas».

¡Empe­za­mos bien!

Yamil Al-Say­yed, dipu­tado en el Par­la­men­to líba­nés y exje­fe de la Direc­ción Gene­ral de Segu­ri­dad del Líbano, cono­ci­do por sus opi­nio­nes francas:

  • Los paí­ses extran­je­ros eli­gie­ron al gene­ral Joseph Aoun y los dipu­tados vinie­ron hoy (al Par­la­men­to) para ratificarlo.

  • Aoun será nom­bra­do por el Par­la­men­to, pero su legi­ti­mi­dad como pre­si­den­te (de la repú­bli­ca) no exis­te y debe­rá adquirirla.

El emba­ja­dor ira­ní en Líbano, Moj­ta­ba Ama­ni, sobre la elec­ción pre­si­den­cial y la Resistencia:

  • Sin la Resis­ten­cia, ele­gir a un pre­si­den­te habría sido impo­si­ble. Esta­dos Uni­dos e «Israel» pre­sio­na­ron a favor de Samir Gea­gea, pero cuan­do fra­ca­sa­ron, acep­ta­ron a Aoun des­pués de que un acuer­do con los alia­dos de la Resis­ten­cia le ase­gu­ra­ra 99 votos.

  • Las afir­ma­cio­nes de que la elec­ción de Aoun es una derro­ta para la Resis­ten­cia care­cen de fun­da­men­to. Aoun no es hos­til a Irán y su elec­ción demues­tra que nin­gún pre­si­den­te pue­de ser ele­gi­do sin consenso.

  • La Resis­ten­cia sigue sien­do el úni­co ele­men­to disua­so­rio de la agre­sión «israe­lí». Hez­bo­llah está docu­men­tan­do las vio­la­cio­nes del alto el fue­go para pre­sen­tar­las al gobierno liba­nés, a la FINUL y a la comu­ni­dad internacional.

  • La Resis­ten­cia es cru­cial para la sobe­ra­nía del Líbano. Sin ella, las fuer­zas «israe­líes» habrían lle­ga­do a Bei­rut. Los esfuer­zos por eli­mi­nar a la Resis­ten­cia son imposibles.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal ha deci­di­do sus­pen­der la mem­bre­sía de «Israel» de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en la red glo­bal duran­te dos años

Esta acción sur­ge a raíz de las crí­ti­cas de la rama «israe­lí» con res­pec­to a los recien­tes infor­mes de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal sobre «Israel», así como de las acu­sa­cio­nes de que la rama «israe­lí» excluía sis­te­má­ti­ca­men­te las pers­pec­ti­vas pales­ti­nas. Estos deta­lles fue­ron reve­la­dos en memo­ran­dos inter­nos fil­tra­dos el lunes.

Un correo elec­tró­ni­co del pre­si­den­te inte­ri­no de la Jun­ta Direc­ti­va de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Tiu­ma­lu Lau­va­le Peter Fa’a­fiu, men­cio­nó el lunes que dicha acción se tomó en res­pues­ta a la evi­den­cia de racis­mo anti­pa­les­tino endé­mi­co den­tro de la rama «israe­lí», que «vio­la­ba los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de dere­chos huma­nos y los valo­res de Amnis­tía, y la evi­den­cia de la fal­ta de ali­nea­ción con las posi­cio­nes de Amnis­tía y su hos­ti­li­dad hacia ellas».

Trump advier­te que se des­ata­rá un infierno si no se libe­ran a los pre­sos sionistas

El pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, habló en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Flo­ri­da sobre las nego­cia­cio­nes en cur­so para un alto el fue­go en Gaza.

Advir­tió que si los pri­sio­ne­ros no son libe­ra­dos antes de que asu­ma el car­go, «se des­ata­rá el infierno en Medio Orien­te y no será bueno para Hamas, y fran­ca­men­te no será bueno para nadie».

Trump reite­ró los sen­ti­mien­tos expre­sa­dos ante­rior­men­te en una publi­ca­ción en las redes socia­les el 2 de diciem­bre, don­de decla­ró que se des­ata­ría un «infierno» si no se alcan­za un acuer­do de alto el fue­go antes de su investidura.

Se pide la deten­ción de dos sol­da­dos «israe­líes» en Sudamérica

En Chi­le, un gru­po de 620 abo­ga­dos ha pedi­do la deten­ción de Saar Hirsho­ren, un exsol­da­do «israe­lí» del Bata­llón 749, acu­sán­do­lo de crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y geno­ci­dio duran­te la gue­rra en Gaza, según infor­mes de medios locales.

La denun­cia legal dice que Hirsho­ren par­ti­ci­pó en la des­truc­ción deli­be­ra­da de áreas resi­den­cia­les, monu­men­tos cul­tu­ra­les e infra­es­truc­tu­ra esen­cial en Gaza, ade­más de come­ter actos de lim­pie­za étni­ca, des­pla­za­mien­to for­za­do y tra­to inhumano.

El caso se ve refor­za­do por el tes­ti­mo­nio de una mujer pales­ti­na resi­den­te en Chi­le, cuya fami­lia sufre des­de octu­bre de 2023.

«Hemos pre­sen­ta­do esta denun­cia para ini­ciar una inves­ti­ga­ción y ase­gu­rar la deten­ción inme­dia­ta de este sol­da­do “israe­lí” como medi­da pre­ven­ti­va, hacién­do­lo res­pon­sa­ble de estos crí­me­nes ante la jus­ti­cia penal inter­na­cio­nal», expli­có Nel­son Had­dad, abo­ga­do y exem­ba­ja­dor de Chile.

El dipu­tado bra­si­le­ño Eduar­do Bol­so­na­ro, hijo del expre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, desem­pe­ñó un papel cla­ve para ase­gu­rar la des­es­ti­ma­ción de los car­gos por crí­me­nes de gue­rra con­tra el sol­da­do «israe­lí» Yuval Fag­da­ni, reve­ló el dia­rio The Jeru­sa­lem Post.

Fag­da­ni regre­só a «Israel» el miér­co­les tras la deci­sión de las auto­ri­da­des bra­si­le­ñas de cerrar ofi­cial­men­te la inves­ti­ga­ción rela­cio­na­da con una denun­cia de 500 pági­nas con­tra el sol­da­do, por la demo­li­ción de vivien­das con explo­si­vos en noviem­bre pasado.

Esta es la quin­ta vez que sol­da­dos de la ocu­pa­ción huyen de terri­to­rios extran­je­ros tras el ini­cio de pro­ce­di­mien­tos lega­les en su con­tra. La publi­ca­ción de sus nom­bres per­mi­tió a las auto­ri­da­des «israe­líes», en inci­den­tes ante­rio­res, loca­li­zar­los y faci­li­tar su huida.

Aun­que el nom­bre de Fag­da­ni no fue divul­ga­do ini­cial­men­te, el anun­cio de la inves­ti­ga­ción per­mi­tió iden­ti­fi­car­lo y tras­la­dar­lo clan­des­ti­na­men­te a Argen­ti­na antes de su retorno a «Israel».

Michael Moo­re: «Somos víc­ti­mas de una pode­ro­sa cam­pa­ña de pro­pa­gan­da des­ti­na­da a des­hu­ma­ni­zar a los 5 millo­nes de seres huma­nos que viven en todos los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocupados»

El direc­tor esta­dou­ni­den­se Michael Moo­re ha acu­sa­do a las pode­ro­sas cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da de ocul­tar lo que las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos cali­fi­can de geno­ci­dio y lim­pie­za étni­ca en Gaza.

Moo­re tam­bién cri­ti­có el silen­cio de los medios, dicien­do: «No se ven estas his­to­rias [las de la pelí­cu­la From Ground Zero, diri­gi­da por cineas­tas pales­ti­nos] en las noti­cias de la noche. Los líde­res mili­ta­res prohí­ben el acce­so para que los perio­dis­tas y los cineas­tas no pue­dan traer­nos la verdad».

«Aun­que usted y yo paga­mos por esta gue­rra, y somos los pro­vee­do­res de todas estas armas horri­bles, no se nos per­mi­te pre­sen­ciar lo que Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Human Rights Watch han decla­ra­do que es un geno­ci­dio y una lim­pie­za étni­ca: crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos todos los días en nues­tro nom­bre».

Dobles, tri­pes y quín­tu­ples rase­ros esta­dou­ni­den­ses cuan­do se tra­ta de pro­te­ger al cri­mi­nal ente sio­nis­ta de «Israel»

Perió­di­co The New York Times: La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos aprue­ba un pro­yec­to de ley para impo­ner san­cio­nes a fun­cio­na­rios de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal debi­do a su pro­ce­sa­mien­to de «Israel».

La medi­da, apro­ba­da por la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, esta­ble­ce el con­ge­la­mien­to de acti­vos y la dene­ga­ción de visas para cual­quier extran­je­ro que haya par­ti­ci­pa­do en los esfuer­zos de la Cor­te por inves­ti­gar, arres­tar, dete­ner o pro­ce­sar a una per­so­na protegida.

Fun­da­ción Hind Rajab pre­sen­ta denun­cia legal con­tra un terro­ris­ta «israe­lí»

La Fun­da­ción Hind Rajab ha pre­sen­ta­do otra denun­cia legal en Sue­cia con­tra el fran­co­ti­ra­dor «israe­lí» Boaz Ben David por crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y geno­ci­dio duran­te el asal­to de «Israel» a Gaza. Las prue­bas pre­sen­ta­das inclu­yen vídeos, rela­tos de tes­ti­gos ocu­la­res e infor­mes de perio­dis­tas que docu­men­tan ata­ques a civi­les pales­ti­nos, des­truc­ción de pro­pie­da­des y ata­ques a ins­ta­la­cio­nes médicas.

El terro­ris­ta Ben David, que actual­men­te se encuen­tra como turis­ta en Sue­cia, se enfren­ta a peti­cio­nes de pro­ce­sa­mien­to o extra­di­ción a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para garan­ti­zar jus­ti­cia para las víc­ti­mas palestinas.

El fran­co­ti­ra­dor de la bri­ga­da Nahal (bata­llón 932), Boaz Ben David, fue seña­la­do como res­pon­sa­ble direc­to de ata­ques indis­cri­mi­na­dos con­tra civi­les, des­truc­ción de vivien­das pales­ti­nas y actos sis­te­má­ti­cos de vio­len­cia en Gaza.

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Decla­ra­ción de miem­bros de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el cam­pa­men­to de Yenin:

  • La «auto­ri­dad pales­ti­na» cru­zó las líneas rojas y mató a per­so­nas ino­cen­tes de mane­ra inten­cio­na­da y sis­te­má­ti­ca, e impi­dió el fun­cio­na­mien­to del cam­pa­men­to, inclu­so el abas­te­ci­mien­to de gua, luz y la educación.

  • Nues­tra pacien­cia empie­za a ago­tar­se, así que no nos obli­guen a lle­gar a un pun­to inevi­ta­ble no retorno.

Fadl Abu Talib, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah:

Pro­ba­mos a Trump en su perío­do ante­rior, y estu­vo a la cabe­za de la agre­sión sau­dí-emi­ra­tí con­tra el Yemen, y pro­ba­mos a Oba­ma antes que a él, que lan­zó la agre­sión con­tra Yemen duran­te su rei­na­do. Lue­go pro­ba­mos con Biden, que for­mó una coa­li­ción inter­na­cio­nal adi­cio­nal para ata­car Yemen.

¿Logra­ron sub­yu­gar al pue­blo yeme­ní? Por el poder de Dios, todos fra­ca­sa­ron, que­da­ron decep­cio­na­dos y perdidos.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre los mapas de «Israel» que ocu­pan tie­rras del Líbano, Jor­da­nia y Siria

En este comu­ni­ca­do el FPLP denun­cia los supues­tos mapas sio­nis­tas que son un peli­gro­so plan de solu­ción y una fal­si­fi­ca­ción de la his­to­ria diri­gi­da a la nación ára­be. El FPLP hace un lla­ma­mien­to a movi­li­zar las ener­gías de la nación y abrir un fren­te ára­be inte­gral para hacer fra­ca­sar este plan.

Para leer el comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​e​l​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​s​o​b​r​e​-​l​o​s​-​m​a​p​a​s​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​q​u​e​-​o​c​u​p​a​n​-​t​i​e​r​r​a​s​-​d​e​l​-​l​i​b​a​n​o​-​j​o​r​d​a​n​i​a​-​y​-​s​i​r​ia/

Decla­ra­cio­nes de Abu Ubai­dah (por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qassam)

  • Una vez más, los valien­tes héroes de Cis­jor­da­nia demues­tran que están en el cora­zón de la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa, y que todas las apues­tas para doble­gar­los o disua­dir­los de apo­yar a Gaza por par­te de la ocu­pa­ción y sus laca­yos están con­de­na­das al fracaso.

  • El enemi­go debe saber que mien­tras con­ti­núe con sus masa­cres y agre­sio­nes con­tra Gaza y Cis­jor­da­nia, paga­rá un alto pre­cio con la san­gre de sus sol­da­dos y usur­pa­do­res, y no dis­fru­ta­rá de segu­ri­dad has­ta que nues­tro pue­blo la disfrute.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la repre­sión en Yenin (vier­nes)

La con­ti­nua­ción de la cam­pa­ña de repre­sión de las «auto­ri­da­des» en el cam­pa­men­to de Yenin, su derra­ma­mien­to de san­gre pales­ti­na y sus eje­cu­cio­nes y ase­si­na­tos, que cobra­ron la vida de 19 már­ti­res, pre­sa­gian con­se­cuen­cias nefas­tas en la esce­na nacio­nal y social palestina.

Adver­ti­mos con­tra el total des­pre­cio de la «auto­ri­dad pales­ti­na» por todos los lla­ma­mien­tos nacio­na­les y popu­la­res y deman­das de dere­chos huma­nos para que dejen de per­se­guir a nues­tro pue­blo y deje de come­ter sus prác­ti­cas repre­si­vas que solo sir­ven a la ocupación.

Ins­ta­mos a todos los com­po­nen­tes de nues­tra socie­dad en Cis­jor­da­nia a inter­ve­nir inme­dia­ta­men­te para dete­ner el derra­ma­mien­to de san­gre come­ti­do por las «auto­ri­da­des» y a ejer­cer la máxi­ma pre­sión para impe­dir nue­vos crí­me­nes y vio­la­cio­nes con­tra el pue­blo pales­tino y su valien­te Resis­ten­cia, y a hacer todos los esfuer­zos posi­bles para levan­tar el ase­dio impues­to al cam­pa­men­to de Yenin por segun­do mes consecutivo.

Gobierno de Yemen sobre los ata­ques con­jun­tos con­tra el Yemen del viernes:

  • Cual­quier agre­sión con­tra el Yemen no que­da­rá impu­ne y las Fuer­zas Arma­das yeme­níes son capa­ces de defen­der el país.

  • Los enemi­gos «israe­líes», esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos lan­za­ron un ata­que con­jun­to con­tra nues­tro país mien­tras dos millo­nes de per­so­nas acu­dían en masa a la pla­za Al-Sabin para apo­yar a Gaza.

  • Afir­ma­mos que la agre­sión sio­nis­ta no des­ani­mó a los par­ti­ci­pan­tes a con­ti­nuar su pre­sen­cia, insis­tien­do en expre­sar su soli­da­ri­dad y recha­zo a la agre­sión, y así suce­dió en la mar­cha de hoy.

  • Esta pos­tu­ra heroi­ca encar­na la fir­me­za del pue­blo yeme­ní, su deter­mi­na­ción indo­ma­ble de enfren­tar­se a los enemi­gos y apo­yar la cau­sa pales­ti­na, y su abso­lu­ta soli­da­ri­dad con sus her­ma­nos en Palestina.

  • Salu­da­mos la hono­ra­ble pos­tu­ra nacio­nal del pue­blo yeme­ní y la con­cien­cia y el cora­je de los par­ti­ci­pan­tes en las manifestaciones.

  • Afir­ma­mos nues­tro con­ti­nuo y pleno apo­yo a la jus­ta cau­sa pales­ti­na y nues­tro fir­me com­pro­mi­so de apo­yar a Gaza has­ta que cese la agre­sión con­tra ella y se levan­te el ase­dio a su pueblo.

  • Esta amplia soli­da­ri­dad popu­lar repre­sen­ta un fuer­te men­sa­je para todo el mun­do, con­fir­man­do que el Yemen no duda­rá en apo­yar la ver­dad y la jus­ti­cia, sin impor­tar los sacrificios.

Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas:

  • Nues­tros muyahi­di­nes siguen fir­mes en el cam­po y no depon­drán las armas.

  • La Resis­ten­cia hizo fra­ca­sar los pla­nes de la ocu­pa­ción para liqui­dar la cau­sa pales­ti­na. La úni­ca solu­ción es poner fin a la ocu­pa­ción por completo.

  • Cual­quier acuer­do en Gaza debe incluir un cese de la agre­sión y una reti­ra­da com­ple­ta de la Franja.

  • Con­ti­nua­re­mos la lucha has­ta que libe­re­mos nues­tra tie­rra y esta­blez­ca­mos el Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con Jeru­sa­lén como su capi­tal (https://t.me/saifquds/18951).

Hizam al-Asad, diri­gen­te del movi­mien­to Ansar Allah:

  • Pre­pá­ren­se para lo que vie­ne. No lan­za­re­mos ame­na­zas como lo hace el paya­so Netan­yahu. Más bien, deja­re­mos que los misi­les y los dro­nes hablen al cora­zón del enemigo.

  • Hare­mos que los colo­nos mal­di­gan a Herzl, Bal­fur, Ben-Gurion, Gran Bre­ta­ña y a todos los que los tra­je­ron a Pales­ti­na, y no aban­do­na­re­mos Gaza.

Muham­mad Al-Bujai­ti, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co del movi­mien­to Ansar Allah:

  • Los ata­ques aéreos con­jun­tos entre Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y la enti­dad ocu­pan­te tie­nen como obje­ti­vo debi­li­tar al Yemen e impe­dir que apo­ye al pue­blo pales­tino, pero las ope­ra­cio­nes mili­ta­res yeme­níes con­ti­nua­rán a pesar de estos ataques.

  • Afir­ma­mos que nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­ti­nua­rán y que estas incur­sio­nes aumen­ta­rán la deter­mi­na­ción del pue­blo yeme­ní para enfren­tar los desa­fíos. El len­gua­je de la fuer­za no ten­drá éxi­to con los yeme­níes. No tene­mos más opción que con­ti­nuar con las ope­ra­cio­nes mili­ta­res has­ta que cese la agre­sión con­tra Gaza.

  • Espe­ro una esca­la­da en la región con la lle­ga­da del pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, que ame­na­zó con con­ver­tir Orien­te Medio en un infierno, pero con­fir­ma­mos que este infierno lle­ga­rá a Amé­ri­ca y pon­drá fin a su hege­mo­nía sobre la región.

  • La agre­sión estadounidense-británica-«israelí» con­tra el Yemen comen­zó en 2015, y a pesar de las apues­tas sobre su éxi­to, fra­ca­sa­ron, espe­cial­men­te por­que la con­fron­ta­ción no fue direc­ta­men­te con Esta­dos Uni­dos o la enti­dad sio­nis­ta, sino a tra­vés de sus agentes.

  • Yemen es aho­ra capaz de impo­ner un blo­queo simi­lar a Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, y segui­rá infli­gien­do dolo­ro­sos ata­ques con­tra los esta­dou­ni­den­ses y los bri­tá­ni­cos, y apos­ta­mos por Dios en nues­tras decisiones.

  • El pue­blo yeme­ní logra­rá la vic­to­ria al final. La elec­ción correc­ta es la elec­ción de Yemen, y no dare­mos mar­cha atrás en ella (https://t.me/saifquds/18965).

Miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo, Muham­mad Ali Al-Houthi:

  • La inten­si­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes de apo­yo a Gaza se reali­zó en res­pues­ta a las deman­das de las masas yeme­ni­tas y de las fac­cio­nes de resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza.

  • Hemos desa­rro­lla­do nues­tras capa­ci­da­des mili­ta­res para enfren­tar­nos al terro­ris­mo «israe­lí», y nues­tras ope­ra­cio­nes no se deten­drán has­ta que cese la agre­sión con­tra Gaza.

  • Cual­quier gue­rra que se lan­ce hoy con­tra el pue­blo yeme­ni­ta es una bata­lla de apo­yo a «Israel» y a Esta­dos Uni­dos, ya que su ver­da­de­ro obje­ti­vo es impe­dir­nos apo­yar a Gaza.

  • La dis­mi­nu­ción de ope­ra­cio­nes con­tra los bar­cos vin­cu­la­dos a la enti­dad sio­nis­ta se debe a que han deja­do de tran­si­tar por las áreas de nues­tras ope­ra­cio­nes en los mares Rojo y Arábigo.

  • Deci­mos a quie­nes nos acon­se­jan dete­ner las ope­ra­cio­nes de apo­yo: vayan y acon­se­jen a Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do que dejen de apo­yar a la enti­dad sio­nis­ta, y así ter­mi­na­rá la batalla.

  • Tras el ata­que con­tra líde­res de Hez­bo­llah y el mar­ti­rio del Say­yed Has­san Nas­ra­llah, reorien­ta­mos a las Fuer­zas Arma­das yemenitas.

  • Detu­vi­mos el fun­cio­na­mien­to de la jerar­quía inter­co­nec­ta­da en las Fuer­zas Arma­das y aho­ra cada fac­ción tie­ne sus pro­pias directrices.

  • Los ára­bes no deben limi­tar­se a con­de­nar al régi­men expan­sio­nis­ta, sino que debe­rían redu­cir las expor­ta­cio­nes de petró­leo y cor­tar rela­cio­nes con él y con sus aliados.

  • Es nece­sa­rio apo­yar a la resis­ten­cia en Pales­ti­na, Líbano y en todo el mun­do ára­be fren­te a la enti­dad ocupante.

  • Apo­ya­re­mos a cual­quier país ára­be que sea ata­ca­do por el régi­men, inclu­so a Ara­bia Sau­di­ta, que par­ti­ci­pó en la agre­sión con­tra nosotros.

  • El eje de la resis­ten­cia sigue ade­lan­te, ya que es un eje basa­do en prin­ci­pios que no se detie­nen, inde­pen­dien­te­men­te de que sus ope­ra­cio­nes cesen en una u otra región. Este eje con­ti­nua­rá has­ta la eli­mi­na­ción del régimen.

  • Nos une una rela­ción de her­man­dad y lucha sin­ce­ra con las fac­cio­nes de la resis­ten­cia en Pales­ti­na, y hace­mos todo lo posi­ble por apo­yar­las y res­pal­dar­las en su lucha.

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubai­da (domin­go):

Des­pués del pro­ce­so de des­truc­ción inte­gral y geno­ci­dio lle­va­do a cabo por el ejér­ci­to enemi­go en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, nues­tros muyahi­di­nes siguen infli­gién­do­le gran­des pér­di­das y pro­pi­nán­do­le duros gol­pes, que en las últi­mas 72 horas deja­ron más de 10 muer­tos y dece­nas de heridos.

Afir­ma­mos que las pér­di­das entre las filas del decep­cio­na­do ejér­ci­to de ocu­pa­ción son mucho mayo­res de lo que decla­ra, y el enemi­go se reti­ra­rá del nor­te de la Fran­ja de Gaza decep­cio­na­do, arras­tran­do las colas de la ver­güen­za sin poder que­brar la fuer­za del resis­ten­cia, y que el úni­co logro que ha logra­do es la des­truc­ción, la devas­ta­ción y las masa­cres con­tra per­so­nas inocentes.

Nego­cia­cio­nes

Repre­sen­tan­te del movi­mien­to Hamas en el Líbano, Ahmed Abdul Hadi, a Al Maya­deen:

  • Todos los pun­tos que esta­ban en dispu­ta y pen­dien­tes se resol­vie­ron en las nego­cia­cio­nes de Doha.

  • Hamas mos­tró una gran fle­xi­bi­li­dad para lle­gar a un acuer­do en las nego­cia­cio­nes de Doha.

  • Hamas insis­tió en que el acuer­do inclu­ye­ra un com­pro­mi­so cla­ro para poner fin a la gue­rra por com­ple­to, así como la reti­ra­da total de Gaza y el regre­so de los desplazados.

  • Des­pués de acor­dar todos los pun­tos, la pelo­ta aho­ra está en la can­cha de Netan­yahu, quien pue­de obs­ta­cu­li­zar el acuer­do o firmarlo.

  • Para garan­ti­zar la reti­ra­da de la ocu­pa­ción sio­nis­ta según el acuer­do, Hamas soli­ci­tó mapas que defi­nie­ran este pro­ce­so de retirada.

Diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Hamdan:

  • La expe­rien­cia de nego­ciar con «Israel» demos­tró que la úni­ca solu­ción es cho­car con el enemi­go y obli­gar­lo a retirarse.

  • Ya no nece­si­ta­mos nue­vos enten­di­mien­tos, sino más bien la imple­men­ta­ción de lo que acordamos.

  • Que­re­mos un gobierno de con­sen­so nacio­nal para ges­tio­nar el esce­na­rio has­ta que el pue­blo pales­tino eli­ja su liderazgo.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Tiro­teo con­tra un auto­bús y dos coches en el que 3 colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes han muer­to y 10 han resul­ta­do heri­dos, entre ellos uno gra­ve, en la pobla­ción de Al-Fun­duq, al este de Qalqilia.

Han sido ajus­ti­cia­dos los diri­gen­tes de la uni­dad sio­nis­ta que par­ti­ci­pó en el ase­si­na­to del coman­dan­te Yah­ya Sin­war hace meses en Rafah. La uni­dad fue eli­mi­na­da tras caer en una embos­ca­da bien pla­ni­fi­ca­da en Beit Hanoun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Algu­nas de las ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na duran­te esta semana:

6 de enero

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron dos tan­ques Mer­ka­va «israe­líes» con un arte­fac­to explo­si­vo de gran poten­cia y un arte­fac­to Sha­waz al este del cru­ce de Al-Saf­ta­wi, al oes­te del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Quds, se pro­du­je­ron inten­sos enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas «israe­líes» en Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron un con­voy de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en la ciu­dad de Yenin, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, con una inten­sa llu­via de balas.

  • Com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo pre­im­plan­ta­do en un vehícu­lo de trans­por­te de per­so­nal mili­tar «israe­lí» del tipo Namer en Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.

  • Ata­que a un edi­fi­cio don­de esta­ba refu­gia­do un gru­po de sol­da­dos «israe­líes» en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, nor­te de la Fran­ja de Gaza.

7 de enero

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Se hicie­ron con el con­trol de varios dro­nes de vigi­lan­cia mili­tar «israe­líes» al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

  • Ata­que con­tra un con­voy de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» al este del cru­ce de Al Saf­ta­wi, al oes­te del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa, ata­ca­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en el eje de Netza­rim y en el empla­za­mien­to mili­tar de Mala­ka con cohe­tes de 107 mm y gra­na­das de mortero.

  • Enta­bló fero­ces enfren­ta­mien­tos con fuer­zas «israe­líes» cer­ca de Diwan Al-Zaghai­ra y el eje de Al-Mara­wa’a en Tubas, Cis­jor­da­nia ocupada.

  • Embos­có a una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» en el eje de Al-Katee­ba, en Tubas, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, e hizo deto­nar con­tra ella un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal colo­ca­do previamente.

  • Man­tu­vo inten­sos enfren­ta­mien­tos con fuer­zas «israe­líes» en el eje de Bei­rut, en Tubas (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), uti­li­zan­do una inten­sa des­car­ga de proyectiles.

8 de enero

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de tiro­teo en Al-Fun­duq, al este de Qal­qil­ya, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, en la que murie­ron tres colo­nos «israe­líes».

  • Man­tu­vo inten­sos enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Yaba­lia, en el nor­te de Gaza, y se apo­de­ró de varios dro­nes duran­te el encuentro.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • La bri­ga­da Ya’­bad, en Yenín, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, ata­có un con­voy de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» uti­li­zan­do múl­ti­ples arte­fac­tos explosivos.

  • La uni­dad de Kafr Al-Labad deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo de gran poten­cia con­tra vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en Kafr Al-Labad, al este de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

  • Se pro­du­je­ron inten­sos enfren­ta­mien­tos en el eje de Balaw­neh de Tul­ka­rem, don­de los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia abrie­ron fue­go pesa­do y direc­to con­tra la infan­te­ría y los vehícu­los mili­ta­res «israe­líes». En la mis­ma zona, la uni­dad de inge­nie­ros deto­nó múl­ti­ples arte­fac­tos explo­si­vos colo­ca­dos pre­via­men­te con­tra fuer­zas y vehícu­los israelíes.

  • En Al-Thagh­ra, Tubas, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, se deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo con­tra un con­voy de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes».

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa, ata­ca­ron el cuar­tel gene­ral de man­do y con­trol del ejér­ci­to «israe­lí» en Juhr Al-Dik, al sur de la ciu­dad de Gaza, uti­li­zan­do gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm.

9 de enero

Bri­ga­das Al-Quds el 9 de enero:

  • Ata­ca­ron con fran­co­ti­ra­do­res a un sol­da­do «israe­lí» al este de la ciu­dad de Gaza.

  • Embos­có a una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» en el cam­po de Nour Shams, en Tul­ka­rem (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), deto­nó un coche car­ga­do de explo­si­vos y ata­có a los equi­pos de res­ca­te con un inten­so tiro­teo, que cau­só nume­ro­sas víctimas.

  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» uti­li­zan­do un arte­fac­to explo­si­vo Tha­qib cer­ca de la Admi­nis­tra­ción Civil, al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo diri­gi­do con­tra una exca­va­do­ra mili­tar «israe­lí» D9 en la roton­da de Saif, en el cam­pa­men­to de Nour Shams, Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

  • Hizo esta­llar un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do pre­via­men­te con­tra una exca­va­do­ra mili­tar «israe­lí» en el eje del Mata­de­ro, en la calle Nablus, en el cam­pa­men­to de Nour Shams, Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

  • Acti­vó un cam­po de minas con­tra un con­voy de vehícu­los y exca­va­do­ras mili­ta­res «israe­líes» en la calle Nablus, en el cam­pa­men­to de Nour Shams, en Tul­ka­rem, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, segui­do de inten­sos dis­pa­ros con­tra las fuer­zas de infan­te­ría «israe­líes».

  • Deto­nó otro arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do pre­via­men­te con­tra una exca­va­do­ra mili­tar «israe­lí» en el eje Manshiy­ya del cam­pa­men­to de Nour Shams, Tul­ka­rem, Cis­jor­da­nia ocupada.

10 de enero

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron con gra­na­das de mor­te­ro posi­cio­nes de sol­da­dos «israe­líes» y sus vehícu­los mili­ta­res que habían pene­tra­do en la fron­te­ra pales­tino-egip­cia al sur de la ciu­dad de Rafah, en el sur de Gaza.

  • Com­ba­tien­tes de la divi­sión Qaba­ti­ya ata­ca­ron con fuer­tes des­car­gas de pro­yec­ti­les a fuer­zas de infan­te­ría y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en la ciu­dad de Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.

  • Com­ba­tien­tes de la divi­sión Qaba­ti­ya deto­na­ron varios arte­fac­tos explo­si­vos pre­pa­ra­dos de ante­mano con­tra vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» y ata­ca­ron a fuer­zas de infan­te­ría y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» con una fuer­te des­car­ga de proyectiles.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din, ata­ca­ron un cen­tro de man­do y con­trol mili­tar «israe­lí» en Juhr Al-Dik uti­li­zan­do gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm.

11 de enero

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­que con gra­na­das de mor­te­ro con­tra varias posi­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» al sur de la ciu­dad de Rafah, en una zona fron­te­ri­za con Egipto.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa, ata­ca­ron un pues­to de man­do y con­trol mili­tar «israe­lí» en el eje de Netza­rim con una anda­na­da de cohetes.

12 de enero

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Com­ba­tien­tes de la com­pa­ñía Jaba”, en Yenin, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, ata­ca­ron con un inten­so tiro­teo un auto­bús que trans­por­ta­ba colo­nos «israe­líes» y que iba acom­pa­ña­do de un con­voy de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes».

  • Asal­ta­ron una fuer­za espe­cial «israe­lí» que esta­ba refu­gia­da en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, y tam­bién ata­ca­ron un vehícu­lo Mer­ka­va que había pene­tra­do en el pro­yec­to cen­tral de Beit Lahia.

Bri­ga­das Muyahidín:

  • Ata­ca­ron un cuar­tel gene­ral de man­do y con­trol del ejér­ci­to israe­lí en el eje Netza­rim con cohe­tes Hasib 111.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Adver­ten­cia a «Israel« y Esta­dos Uni­dos: el Yemen no es Siria. El Yemen, con­si­de­ra­do duran­te mucho tiem­po como una víc­ti­ma de la agre­sión exter­na, aho­ra está rees­cri­bien­do las reglas de enfren­ta­mien­to en Asia Occi­den­tal. Al ata­car a Israel y a las arma­das de Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do con una pre­ci­sión inque­bran­ta­ble, Ansa­ra­llah ha obli­ga­do a sus adver­sa­rios a una qui­nie­la impo­si­ble de ganar. Para leer el artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​a​d​v​e​r​t​e​n​c​i​a​-​a​-​i​s​r​a​e​l​-​y​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​e​l​-​y​e​m​e​n​-​n​o​-​e​s​-​s​i​r​ia/

Agre­sio­nes aéreas esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­cas tuvie­ron como obje­ti­vo la capi­tal yeme­ni­ta, Sanaa, así como la gober­na­ción de Amran (miér­co­les). Estas agre­sio­nes se lle­va­ron a cabo median­te misi­les lan­za­dos des­de aco­ra­za­dos en el mar Rojo.

Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do lan­za­ron ata­ques aéreos con­tra el área de Yar­ban en el dis­tri­to de Sanhan, al sur de la capi­tal, Sanaa.

La coa­li­ción anglo­sa­jo­na bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se al ser­vi­cio del ente sio­nis­ta de «Israel» ata­có el área de Yar­ban en la pro­vin­cia de Sanaa y el dis­tri­to de Sufian en Amran con 5 ata­ques aéreos. Igual­men­te lle­vó a cabo un ata­que aéreo en Al-Luhaiiah en Hodeidah.

Pri­mer ata­que con­jun­to con­tra el Yemen (vier­nes)

  • Alre­de­dor de 30 ata­ques con­jun­tos entre los Esta­dos Uni­dos e «Israel» tuvie­ron como obje­ti­vo varias zonas de la capi­tal yeme­ní, Sanaa, y la gober­na­ción de Hodeidah.

  • El ata­que se pro­du­jo coin­ci­dien­do con las mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en apo­yo a Pales­ti­na que cada vier­nes reco­rren las ciu­da­des yemeníes.

Poli­cía de la Gober­na­ción de Al Bay­da en el cen­tro del país:

  • Tres miem­bros del Daesh murie­ron al inmo­lar­se con cin­tu­ro­nes explo­si­vos en la zona de Hana­kat Al Masoud en el dis­tri­to de Al-Qurishiyah.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad yeme­níes frus­tran un com­plot de espio­na­je del MI6 y la inte­li­gen­cia saudí

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad yeme­níes anun­cia­ron la deten­ción de una red de espio­na­je lide­ra­da por Gran Bre­ta­ña en cola­bo­ra­ción con la inte­li­gen­cia sau­dí. El espio­na­je tenía como obje­ti­vo ata­car las capa­ci­da­des mili­ta­res estra­té­gi­cas de Yemen, inclui­dos los empla­za­mien­tos de misi­les y dro­nes, así como vigi­lar los movi­mien­tos de los líderes:

  1. Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­cos y sau­díes reclu­ta­ron, entre­na­ron y equi­pa­ron espías en Riad para rea­li­zar ope­ra­cio­nes de vigi­lan­cia e inte­li­gen­cia en Yemen.

  2. Se pro­por­cio­na­ron herra­mien­tas y téc­ni­cas avan­za­das a los espías para ras­trear, reco­pi­lar y car­gar datos confidenciales.

  3. Los espías tenían la tarea de obser­var sitios mili­ta­res, de segu­ri­dad y civi­les y ras­trear a líde­res nacionales.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad reafir­ma­ron su com­pro­mi­so de pro­te­ger al país y advir­tie­ron con­tra la cola­bo­ra­ción con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia extran­je­ros, des­ta­can­do las gra­ves con­se­cuen­cias que ello con­lle­va, inclui­da la pena de muer­te. Los deta­lles se darán a cono­cer en un pró­xi­mo comu­ni­ca­do de prensa.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre el ata­que al por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man y a varios obje­ti­vos mili­ta­res y vita­les del enemi­go «israe­lí» en Yaf­fa («Tel Aviv») y Ash­ke­lon con varios dro­nes y misi­les el 6 de enero

La Fuer­za de Misi­les y la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta cua­li­ta­ti­va con­tra el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man con dos misi­les ala­dos y cua­tro dro­nes en el nor­te del mar Rojo, mien­tras el enemi­go esta­dou­ni­den­se se pre­pa­ra­ba para lan­zar un gran ata­que aéreo a nues­tro país. La ope­ra­ción lle­vó al fra­ca­so del ataque.

Esta tar­de, la Fuer­za Aérea lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res, la pri­me­ra diri­gi­da con­tra un obje­ti­vo mili­tar del enemi­go «israe­lí» en la ocu­pa­da Yaf­fa («Tel Aviv») con dos drones.

La otra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo un obje­ti­vo vital per­te­ne­cien­te al enemi­go «israe­lí» en la ocu­pa­da Ash­ke­lon con un dron.

En otro con­tex­to, la Fuer­za Aérea lle­vó a cabo esta tar­de una ter­ce­ra ope­ra­ción mili­tar, apun­tan­do con un dron a un obje­ti­vo mili­tar del enemi­go «israe­lí» en la ocu­pa­da Yaf­fa («Tel Aviv»).

Las ope­ra­cio­nes de las Fuer­zas Arma­das han logra­do exi­to­sa­men­te sus objetivos.

  • Las fuer­zas arma­das yeme­níes han anun­cia­do que han derri­ba­do con éxi­to un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se MQ‑9 cuan­do rea­li­za­ba misio­nes hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la pro­vin­cia de Al-Bay­da. El obje­ti­vo era un misil tie­rra-aire de fabri­ca­ción nacional.

    Se tra­ta del deci­mo­ter­cer avión no tri­pu­la­do que nues­tras defen­sas aéreas con­si­guen derri­bar duran­te la actual bata­lla de la Vic­to­ria Pro­me­ti­da y la Lucha Sagra­da en apo­yo de Gaza.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen

Duran­te las últi­mas 24 horas, la Fuer­za de Misi­les y la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta con­tra el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man y varios de sus buques de escol­ta en el nor­te de la región del mar Rojo con una serie de misi­les ala­dos y dro­nes. El pro­ce­so de inter­ac­ción con­ti­nuó con­tra el por­ta­avio­nes y sus buques de escol­ta duran­te 9 horas. Este es el quin­to ata­que al por­ta­avio­nes des­de su lle­ga­da al mar Rojo.

La ope­ra­ción logró con éxi­to sus obje­ti­vos y obli­gó al por­ta­avio­nes a aban­do­nar el tea­tro de ope­ra­cio­nes y esca­par hacia el extre­mo nor­te del mar Rojo.

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes con­fir­man su alta dis­po­si­ción para afron­tar cual­quier esca­la­da esta­dou­ni­den­se o «israe­lí» con­tra nues­tro país.

Situa­ción en Siria

De repen­te, Esta­dos Uni­dos y Occi­den­te enmu­de­cen ante las bru­ta­les vio­la­cio­nes de los «dere­chos huma­nos» en Siria. El ase­si­na­to, la vio­la­ción y el asal­to bajo su nue­va mar­ca terro­ris­ta HTS son apa­ren­te­men­te acep­ta­bles. Esta­dos Uni­dos no lucha con­tra el terro­ris­mo, lo finan­cia y lo potencia.

El nue­vo gobierno sirio

HTS pre­ten­de expor­tar el Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal de Idlib al res­to del país, de ahí que muchos de los miem­bros del nue­vo gobierno for­men par­te del gobierno de Idlib, la mis­ma región que fue des­cri­ta como «el mayor refu­gio segu­ro de Al Qae­da des­de el 11 de septiembre».

En un video se ve al actual «minis­tro de jus­ti­cia» sirio, Sha­di Muham­mad al-Uai­si, diri­gien­do la eje­cu­ción de una mujer en Siria en 2015, cuan­do no usa­ba ni tra­je ni cor­ba­ta como aho­ra, y actua­ba abier­ta­men­te en nom­bre de las ban­das terro­ris­tas del Fren­te Al-Nusra.

El res­pon­sa­ble de Edu­ca­ción en Lata­kia, ciu­dad de mayo­ría ala­wi­ta Walid Kabou­la, es uno de los mayo­res fun­da­men­ta­lis­tas de HTS en Siria, de posi­cio­nes reac­cio­na­rias y ultra­rre­li­gio­sas, un waha­bí sec­ta­rio y fanático.

Marhaf Abu Qas­ra es el nue­vo minis­tro de Defen­sa y que tie­ne un lar­go his­to­rial de crí­me­nes. Abu Qas­ra, de 41 años, exagró­no­mo, diri­gió el bra­zo arma­do de Hayat Tah­rir al-Sham duran­te cin­co años.

El coman­do gene­ral de las fac­cio­nes arma­das yiha­dis­tas nom­bró a Assad Has­san Al Shi­ba­ni, miem­bro fun­da­dor de Al-Qae­da en Siria, como minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res interino.

Abu Ahmed Hudud, que fue el jefe de segu­ri­dad de Idlib y uno de los mili­tan­tes más des­ta­ca­dos de Al-Nus­ra, ha sido nom­bra­do jefe de la inte­li­gen­cia siria. Fue inclui­do en la lis­ta negra de terro­ris­tas del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU en sep­tiem­bre de 2014 por su per­te­nen­cia a la direc­ción de Al Qae­da. Tam­bién fue san­cio­na­do por el Depar­ta­men­to del Teso­ro de Esta­dos Uni­dos en 2012 por el mis­mo motivo.

Las nue­vas auto­ri­da­des sirias pre­ten­den legi­ti­mar­se inter­na­cio­nal­men­te y algu­nos paí­ses ya han dado un paso ade­lan­te eva­luan­do la posi­bi­li­dad de eli­mi­nar a HTS de la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas o envian­do diplo­má­ti­cos a Siria, como ha sido el caso de Fran­cia y Alemania.

La minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Ale­ma­nia estu­vo de visi­ta en Siria para blan­quear a los terro­ris­tas que han usur­pa­do el poder. En los medios sirios la ima­gen de la minis­tra ha sali­do pixe­la­da por no ir tapada.

Esta­dos Uni­dos aca­ba de levan­tar las san­cio­nes que hun­die­ron la eco­no­mía siria des­de 2011 y que car­co­mie­ron eco­nó­mi­ca­men­te Siria. Levan­ta las san­cio­nes cuan­do Damas­co tie­ne un gobierno yiha­dis­ta que per­si­gue a mino­rías y vio­la los dere­chos humanos.

A su vez, se están pro­du­cien­do cam­bios en el país, por ejem­plo en la edu­ca­ción. El 1 de enero, las nue­vas auto­ri­da­des anun­cia­ron una refor­ma edu­ca­ti­va que aban­do­na el lai­cis­mo y el nacio­na­lis­mo sirio para orien­tar­se hacia la edu­ca­ción islámica.

O la libe­ra­li­za­ción y pri­va­ti­za­ción de la eco­no­mía que pre­ten­den lle­var a cabo las nue­vas auto­ri­da­des sirias, que con­ver­ge ple­na­men­te con las lógi­cas capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les y neo­li­be­ra­les de las últi­mas décadas.

El minis­tro de Comer­cio Inte­rior y Pro­tec­ción del Con­su­mi­dor, Maher Kha­lil Al-Has­san, con­fir­mó que las actua­les reser­vas de tri­go en el país son sufi­cien­tes para satis­fa­cer las nece­si­da­des duran­te cin­co meses.

Tam­bién abor­dó el pro­ble­ma del pan, expli­can­do que el cos­to de pro­duc­ción en el mer­ca­do libre ascien­de a 40 cen­ta­vos de dólar el kilo­gra­mo, y sin embar­go se ven­de a a 20 cen­ta­vos. El gobierno cubri­rá esa dife­ren­cia, has­ta la libe­ra­ción total del mer­ca­do, pero ese sub­si­dio debe eli­mi­nar­se en un pla­zo máxi­mo de uno o dos meses, por lo que el pan dobla­rá, como míni­mo, el pre­cio actual.

Ade­más aler­tó sobre un posi­ble aumen­to en los pre­cios de algu­nos pro­duc­tos a par­tir de la aper­tu­ra del mer­ca­do libre.

En tan solo un mes, HTS ha alte­ra­do com­ple­ta­men­te la reali­dad polí­ti­ca exis­ten­te en Siria. Y lo más peli­gro­so de todo ven­drá cuan­do el foco mediá­ti­co se apar­te de Siria y los nue­vos gober­nan­tes sirios ten­gan las manos libres para actuar como ya lo hicie­ron en Idlib.

Bar­ba­ri­da­des de los terro­ris­tas en Siria

Cien­tos de civi­les des­ar­ma­dos fue­ron gol­pea­dos, humi­lla­dos, dete­ni­dos y tor­tu­ra­dos por HTS por moti­vos sec­ta­rios. Su suer­te sigue sien­do desconocida.

Miem­bros de Hay’at Tah­rir al-Sham des­tru­ye­ron la tum­ba del famo­so poe­ta y filó­so­fo Abu Al-Alaa Al-Maa­rri, situa­da en Maa­rat Al-Numan, en el sur de la gober­na­ción de Idlib.

Los HTS (exte­rro­ris­tas de ISIS y Al Qae­da), alia­dos de Esta­dos Uni­dos e «Israel», se acer­ca­ron a una casa siria, le entre­ga­ron una cáma­ra a una niña que está jugan­do afue­ra y le dicen que siga gra­ban­do mien­tras abren fue­go con­tra su fami­lia que está en el inte­rior de la casa.

En Yabb al-Yarah, miem­bros del HTS tor­tu­ra­ron a los civi­les Waseem Has­san Jaa­far y Mohan­nad Abdul­ka­rim Duni­ya con acu­sa­cio­nes fal­sas y por moti­vos sec­ta­rios, mien­tras el poder judi­cial guar­da­ba silencio.

Han apa­re­ci­do fotos que mues­tran a una víc­ti­ma de Kafr Abad, Siria, que fue dete­ni­da, gol­pea­da y torturada.

En la zona indus­trial de Al-Sina’a, en Homs, miem­bros de HTS habrían secues­tra­do a dos civi­les en una tien­da de acei­te para auto­mó­vi­les: Osa­ma Moh­sen Muham­mad y Muham­mad Asaad Suleiman.

Ambos hom­bres, resi­den­tes en Al-Nuzha, fue­ron halla­dos muer­tos más tar­de en la zona de Al-Waer de Homs. Un vídeo mues­tra al gru­po arma­do entran­do en la tien­da y lle­ván­do­se por la fuer­za a los jóve­nes, lo que pone aún más de relie­ve los con­ti­nuos ata­ques con­tra civi­les en la región.

Fuen­tes loca­les infor­man del ase­si­na­to de tres des­ta­ca­dos jeques alaui­tas en Homs, cer­ca de la roton­da de Tar­tous, a manos de terro­ris­tas tur­cois­rae­líes de Tahrir.

Entre las víc­ti­mas se encon­tra­ban el jeque Jaber Mah­moud Issa Abu Ali, de la aldea de Dahr Matrouh, y el jeque Haitham Maa­la Baqu. Este trá­gi­co inci­den­te pone de mani­fies­to la vio­len­cia sec­ta­ria que se sigue ejer­cien­do con­tra líde­res reli­gio­sos y de las comu­ni­da­des de la región.

En un trá­gi­co inci­den­te ocu­rri­do en la cam­pi­ña de Homs, seis jóve­nes de los pue­blos de Khir­bet al-Hamam y al-Gha­za­leh fue­ron ase­si­na­dos cuan­do iban a tra­ba­jar y a visi­tar a sus fami­lia­res. Des­apa­re­cie­ron en cir­cuns­tan­cias mis­te­rio­sas y sus cadá­ve­res fue­ron halla­dos varios días después.

El gobierno de Al Yola­ni está lle­van­do a cabo una cam­pa­ña para matar de ham­bre a las mino­rías de la cos­ta siria, expul­san­do a los emplea­dos del sec­tor sani­ta­rio, cerran­do más de 100 cen­tros de pren­sa a lo lar­go de la cos­ta, des­pi­dien­do a emplea­dos, reti­ran­do a todos los miem­bros de la poli­cía y el ejér­ci­to, des­pi­dien­do a más de 100.000 tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co y rete­nien­do los sala­rios duran­te más de un mes. La gen­te ya no pue­de com­prar pan ni medicinas.

No solo eso, sino que más de 10 per­so­nas están sien­do ase­si­na­das cada día en medio de un apa­gón mediá­ti­co total.

Las ban­das de Yola­ni fue­ron vis­tas humi­llan­do a civi­les en la cam­pi­ña de Ale­po, refi­rién­do­se a ellos como «cer­dos» y, al pare­cer, matán­do­los tras dete­ner el rodaje.

La eje­cu­ción del alcal­de de Dum­mar impli­ca a niños en una esce­na inquie­tan­te: Ban­das terro­ris­tas turco-«israelíes» han eje­cu­ta­do a Mazen Kani­nah, alcal­de de Dum­mar, en Damas­co, acu­sán­do­lo de coope­rar con el ante­rior gobierno sirio duran­te 14 años. Lo ata­ron y le dis­pa­ra­ron mor­tal­men­te en la cabe­za, tras lo cual se hizo públi­co un inquie­tan­te vídeo en el que se ve a los habi­tan­tes de la loca­li­dad, inclui­dos niños, par­ti­ci­pan­do en la pro­fa­na­ción de su cadáver.

Homs, Al-Zah­raa: Terro­ris­tas turco-«israelíes» han secues­tra­do al médi­co Ya’­rab Melhem y al abo­ga­do Yazan Melhem cer­ca del Hos­pi­tal Al-Basel, jus­to delan­te de su casa. Este alar­man­te suce­so for­ma par­te de los con­ti­nuos secues­tros diri­gi­dos con­tra pro­fe­sio­na­les de la región.

Dos chiíes sirios del cam­po de Qusayr, cer­ca de la fron­te­ra liba­ne­sa (admi­nis­tra­ti­va­men­te par­te de Siria) y con ciu­da­da­nía liba­ne­sa, fue­ron secues­tra­dos y pos­te­rior­men­te halla­dos muer­tos. Este inci­den­te for­ma par­te de la masa­cre sec­ta­ria gene­ra­li­za­da patro­ci­na­da por los turco-«israelíes» en Siria, en la que alaui­tas y chiíes son obje­to de ata­ques y asesinatos.

En un inci­den­te sec­ta­rio ocu­rri­do en la cam­pi­ña de Homs, en Al-Salihi­yah, un gru­po arma­do afi­lia­do a HTS obli­gó a varios aldea­nos civi­les a aban­do­nar sus tien­das, aun­que no iban arma­dos ni par­ti­ci­pa­ron en nin­gún enfrentamiento.

Cuan­do los aldea­nos regre­sa­ron al día siguien­te, des­cu­brie­ron, como mues­tra un vídeo, que sus tien­das habían sido com­ple­ta­men­te saquea­das y destruidas.

La Comi­sión para la Pro­mo­ción de la Vir­tud y la Pre­ven­ción del Vicio patru­lla las calles de Damas­co para hacer cum­plir el hiyab.

Las ban­das terro­ris­tas afi­lia­das a Tah­rir al-Sham han des­trui­do vivien­das. Ya han que­ma­do miles de casas y comer­cios per­te­ne­cien­tes a ciu­da­da­nos sirios bajo acu­sa­cio­nes fal­sas y no pro­ba­das de tener afi­lia­cio­nes con el anti­guo régimen

Los terro­ris­tas de Tah­rir siguen devas­tan­do regio­nes ente­ras de Siria mien­tras ocul­tan sus crí­me­nes y endul­zan sus atro­ci­da­des con pro­pa­gan­da asis­ti­da por Has­ba­ra, pro­mo­vi­da por quie­nes glo­ri­fi­can el terro­ris­mo y lo dis­tor­sio­nan peli­gro­sa­men­te como una for­ma de culto.

El eru­di­to suní Omar Huri ha muer­to bajo el cau­ti­ve­rio de Hay’at Tah­rir al-Sham (HTS), al pare­cer tor­tu­ra­do o eje­cu­ta­do. Fue dete­ni­do hace 7 días acu­sa­do de ser un «sha­biha» (cola­bo­ra­dor del régi­men). Muchos de sus alum­nos habían hecho cam­pa­ña por su libe­ra­ción antes de su muerte.

Aun­que algu­nos gru­pos sufíes han inten­ta­do coope­rar con HTS para obte­ner pro­tec­ción, los ele­men­tos sec­ta­rios sala­fíes del gru­po siguen ata­cán­do­los y eli­mi­nán­do­los bajo la acu­sa­ción de ser rema­nen­tes del régimen.

Nada en Siria es casual

Ara­bia Sau­di­ta, Qatar y Tur­quía, los patro­ci­na­do­res de los gru­pos que toma­ron el poder en Damas­co, pla­nean cons­truir un gaso­duc­to a tra­vés de Jor­da­nia y Siria que lle­va­ría petró­leo y gas natu­ral de Qatar a Euro­pa, lo que esta­ría acor­de con las pre­ten­sio­nes occi­den­ta­les de poner fin efec­ti­va­men­te al domi­nio ener­gé­ti­co de Rusia en el continente.

Mani­fes­ta­cio­nes y resistencia

Mani­fes­ta­cio­nes en la pla­za de los Ome­yas en Damas­co por par­te de las fami­lias de los sol­da­dos y ofi­cia­les del Ejér­ci­to Ára­be Sirio secues­tra­dos por las ban­das terro­ris­tas de Al-Yola­ni, mien­tras las fami­lias piden a las Nacio­nes Uni­das y a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les cono­cer el des­tino de sus hijos.

El barrio de al-Awai­na en la ciu­dad de Lata­kia fue tes­ti­go de un ata­que a una fuer­za de Tah­rir al-Sham. Esta embos­ca­da aca­bó con la vida de varios de los miem­bros de Tah­rir al-Sham.

La Resis­ten­cia Popu­lar Siria ten­dió con éxi­to una embos­ca­da a un gru­po de terro­ris­tas de Al-Yola­ni en Lata­kia, Siria.

Nume­ro­sos terro­ris­tas, inclui­dos com­ba­tien­tes extran­je­ros y diri­gen­tes des­ta­ca­dos, resul­ta­ron muer­tos o heridos.

Varios mili­tan­tes liga­dos a Hayat Tah­rir al-Sham, inclui­do un coman­dan­te, han muer­to tras una embos­ca­da de mili­ta­res segui­do­res de Al-Assad en Lata­kia, en el oes­te de Siria.

En res­pues­ta a las masa­cres come­ti­das con­tra nues­tro pue­blo ino­cen­te en las zonas cos­te­ras, Ale­po, Hama y Damas­co, los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia popu­lar siria pudie­ron ata­car con gra­na­das arte­sa­na­les a los miem­bros del gru­po terro­ris­ta Hay’at Tah­rir al-Sham esta­cio­na­dos en el pues­to de con­trol de Al-Hami­di­yah en Tar­tus, cau­san­do bajas direc­tas entre sus filas. Con­fir­ma­mos que los com­ba­tien­tes se reti­ra­ron sanos y sal­vos de las zonas costeras.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

13 de enero de 2025

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, @reportsyrian, @03690jul, @mamashami, @SyriaNewsFr, @mhdksafa, @PalinfoFr, @DaniMayakovski, @QudsNen, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *