GctIfdBWkAAVYuh

Vic­to­ria para la Resis­ten­cia, un acuer­do de alto el fue­go lleno de dig­ni­dad y orgullo

Tabla de contenidos

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Pales­ti­na (Hamas) anun­ció que sus diri­gen­tes man­tu­vie­ron una serie de con­tac­tos y con­sul­tas con los líde­res de los gru­pos pales­ti­nos y les infor­ma­ron de los avan­ces logra­dos en las nego­cia­cio­nes en cur­so con el régi­men «israe­lí» en Doha.

Duran­te estos con­tac­tos, los diri­gen­tes de las fuer­zas y fac­cio­nes expre­sa­ron su satis­fac­ción por el cur­so de las nego­cia­cio­nes, sub­ra­yan­do la nece­si­dad de una pre­pa­ra­ción nacio­nal gene­ral para la pró­xi­ma eta­pa y sus requisitos.

La direc­ción del movi­mien­to y las dis­tin­tas fuer­zas insis­tie­ron en la con­ti­nua­ción de la comu­ni­ca­ción y las con­sul­tas has­ta la con­clu­sión del acuer­do de alto el fue­go y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, que ha lle­ga­do a sus últi­mas eta­pas, expre­san­do su espe­ran­za de que esta ron­da de nego­cia­cio­nes con­clu­ya con un acuer­do cla­ro y global.

Al Maya­deen ha obte­ni­do los pun­tos del tex­to del acuer­do de alto al fue­go en Gaza.

Pun­tos del tex­to del acuer­do de alto el fue­go en Gaza:

  • Reti­ra­da com­ple­ta hacia las fron­te­ras de todas las áreas de la Fran­ja de Gaza.
  • Aper­tu­ra del cru­ce fron­te­ri­zo de Rafah y reti­ra­da com­ple­ta del mismo.
  • Tras­la­do de los heri­dos al extran­je­ro para reci­bir tratamiento.
  • Entra­da de 600 camio­nes de ayu­da dia­ria­men­te, bajo un pro­to­co­lo huma­ni­ta­rio patro­ci­na­do por Qatar.
  • Entra­da de 200.000 tien­das de cam­pa­ña y 60.000 cara­va­nas para alo­ja­mien­to de emergencia.
  • Inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y libe­ra­ción de 1.000 pri­sio­ne­ros de la Fran­ja de Gaza, ade­más de cien­tos de pri­sio­ne­ros con cade­na per­pe­tua y con­de­nas largas.
  • Vaciar las cár­ce­les «israe­líes» de todas las muje­res y meno­res de 19 años.
  • Reti­ra­da gra­dual «israe­lí» del corre­dor de Netza­rim y del eje Filadelfia.
  • Retorno de todos los des­pla­za­dos a sus luga­res de resi­den­cia y liber­tad de movi­mien­to en toda la Fran­ja de Gaza.
  • Cesar los vue­los en los cie­los de Gaza entre 8 y 10 horas diarias.
  • Reha­bi­li­ta­ción de todos los hos­pi­ta­les, entra­da de hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, equi­pos médi­cos y qui­rúr­gi­cos a Gaza.
  • La pri­me­ra eta­pa ten­drá una dura­ción de 6 sema­nas a cam­bio de la entre­ga de 33 pri­sio­ne­ros «israe­líes», vivos o falle­ci­dos, y esto con­ti­nua­rá en la segun­da y ter­ce­ra eta­pa para nego­ciar la libe­ra­ción de los 66 pri­sio­ne­ros res­tan­tes en manos de la resistencia.
  • En el sép­ti­mo día, los des­pla­za­dos del sur de Gaza regre­sa­rán al nor­te sin regis­tros ni con­tro­les, des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» se reti­re de la calle Al-Rashid hacia la pro­fun­di­dad del eje Netza­rim, y los habi­tan­tes de Gaza ten­drán liber­tad de movi­mien­to entre el nor­te y sur de Gaza a tra­vés de la calle Al-Rashid.
  • En el día 22, la ocu­pa­ción «israe­lí» se reti­ra­rá de todo el eje de Netza­rim hacia el este de la calle Salah Al-Din, y la pobla­ción ten­drá liber­tad de movimiento.

Este es el tex­to que Hamas en nom­bre de la Resis­ten­cia pales­ti­na ha aceptado:

La direc­ción del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) entre­gó recien­te­men­te a los her­ma­nos media­do­res su res­pues­ta a la pro­pues­ta de acuer­do de alto el fuego.

La Ofi­ci­na Polí­ti­ca del movi­mien­to reali­zó una reu­nión de emer­gen­cia para dis­cu­tir la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los mediadores.

El movi­mien­to ha actua­do de mane­ra res­pon­sa­ble y posi­ti­va, basán­do­se en su res­pon­sa­bi­li­dad hacia nues­tro pacien­te pue­blo esta­cio­na­do en la orgu­llo­sa Fran­ja de Gaza, al dete­ner la agre­sión sio­nis­ta con­tra él y poner fin a las masa­cres y la gue­rra de exter­mi­nio a la que está sometido.

Miér­co­les, 15 de enero de 2025

Está pre­vis­to que aho­ra que la Resis­ten­cia ha acep­ta­do el acuer­do el pri­mer minis­tro de Qatar se reúna con los nego­cia­do­res «israe­líes».

No se sabe lo que tar­da­rá «Israel» en dar su res­pues­ta. Los medios «israe­líes» plan­tean que «el acuer­do no es deci­sión del gobierno («israe­lí»), sino del futu­ro pre­si­den­te Trump. Tene­mos que agra­de­cér­se­lo cons­tan­te­men­te, aun­que este plan es casi idén­ti­co al que exis­tía en julio y algu­nas de las cosas a las que («Israel») se afe­rra­ba, como Netza­rim o Phi­la­delphia, de repen­te ya no exis­tían, por­que un envia­do de Trump vino a la región y le dijo a Netan­yahu, “Ade­lan­te”». Algu­nos minis­tros del gobierno «israe­lí» están inten­tan­do hacer pre­sión para que no se acep­te el acuer­do. Habrá que ver lo que pesa más, los que quie­ren con­ti­nuar la gue­rra a pesar de todas las derro­tas y de no ver cum­pli­dos nin­guno de los obje­ti­vos que se había plan­tea­do «Israel» o Esta­dos Uni­dos que quie­ren aca­bar esta gue­rra ahora.

Pero tam­bién hay quie­nes ven que hace tiem­po que «Israel» ha per­di­do la gue­rra y que tie­ne que acep­tar­lo, por ejem­plo, el exje­fe del Con­se­jo de Segu­ri­dad «israe­lí», Gio­ra Eiland, que dijo que la gue­rra había ter­mi­na­do y que «Israel» había fra­ca­sa­do mise­ra­ble­men­te en la defi­ni­ción de los obje­ti­vos de la guerra.

Eiland, que es un gene­ral reti­ra­do de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», había suge­ri­do ante­rior­men­te que la deci­sión correc­ta que «Israel» tenía que tomar era poner fin a la gue­rra en Gaza.

«Israel» mien­tras retie­ne la res­pues­ta al acuer­do con­ti­núa ata­can­do bru­tal­men­te el nor­te de Gaza. Siem­pre hace lo mis­mo, ante la posi­bi­li­dad de un acuer­do se lan­za a des­truir lo máxi­mo que pue­de duran­te las horas que que­dan antes de que un acuer­do se aplique.

Espe­re­mos que la res­pues­ta de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel» sea rápi­da y se empie­ce a apli­car el acuer­do lo más rápi­da­men­te posible.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *