487453_0

Pales­ti­na 10 – 16 de febre­ro: «Somos el dilu­vio… Somos el día siguiente»

Tabla de contenidos

«Somos par­ti­da­rios de la abo­li­ción de la gue­rra, no que­re­mos la gue­rra; pero la gue­rra solo pue­de abo­lir­se median­te la gue­rra, y para librar­se de las armas, es nece­sa­rio tomar­las.» — Mao Zedong

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 10 al 16 de febre­ro de 2025.

Cis­jor­da­nia

La masa­cre de las FDI se tras­la­dó a Cis­jor­da­nia, con fuer­tes asal­tos, arres­tos masi­vos, ham­bre y un ase­dio con­ti­nuo en medio del silen­cio y la fal­ta de aten­ción del mundo.

Cis­jor­da­nia está sufrien­do más que antes; los asal­tos de las FDI, las matan­zas masi­vas y los tiro­teos se han exten­di­do por la Pales­ti­na ocu­pa­da. Las deten­cio­nes, el aco­so, los secues­tros, las agre­sio­nes sexua­les, los ase­si­na­tos de niños y los dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res se extien­den por Cis­jor­da­nia. La «auto­ri­dad pales­ti­na» está abier­ta­men­te invo­lu­cra­da en estas masa­cres, cola­bo­ran­do en la des­truc­ción de casas, en la deten­ción de com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia… Las cam­pa­ñas de demo­li­ción con­ti­núan. Tul­karm, Yenin, Nablus y el cam­pa­men­to de Fara sufren el azo­te del ase­dio, la des­truc­ción de tien­das de ali­men­tos, los cor­tes de sumi­nis­tro de agua y otras for­mas de ata­que masivo.

Un gran movi­mien­to de des­pla­za­mien­to de los resi­den­tes de los cam­pa­men­tos en medio de exten­sas y sis­te­má­ti­cas ope­ra­cio­nes de des­truc­ción por par­te de la ocupación.

Comi­té de medios de comu­ni­ca­ción en el cam­pa­men­to de Yenin: (21 días de agre­sión continua)

  • Has­ta aho­ra, se han con­fir­ma­do 25 per­so­nas ase­si­na­das y 3.200 fami­lias (20.000 per­so­nas) se han vis­to obli­ga­das a huir del campamento.
  • El cam­pa­men­to está expe­ri­men­tan­do un apa­gón total de agua y elec­tri­ci­dad, jun­to con una gra­ve esca­sez de ali­men­tos, sumi­nis­tros esen­cia­les para niños y ser­vi­cios médi­cos. Las escue­las y los cen­tros de salud han cesa­do sus acti­vi­da­des, lo que agra­va la cri­sis humanitaria.
  • Entre 150 y 180 hoga­res y estruc­tu­ras han sido des­trui­dos total o parcialmente.
  • Cua­tro hos­pi­ta­les se enfren­tan a una gra­ve esca­sez de agua, lo que difi­cul­ta cada vez más la pres­ta­ción de ser­vi­cios médi­cos. El 35% de los resi­den­tes de Yenin care­cen de acce­so al agua, lo que agra­va aún más la crisis.
  • 120 per­so­nas han sido dete­ni­das en Yenin y su cam­po de refu­gia­dos, mien­tras que dece­nas más han sido some­ti­das a inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno.

Comi­té Popu­lar de Ser­vi­cios del Cam­po de Refu­gia­dos de Al-Far’a:

  • Des­pués de 11 días de agre­sión y ase­dio, la ocu­pa­ción «israe­lí» se reti­ró com­ple­ta­men­te del cam­pa­men­to de Al-Far’a.
  • Des­truc­ción masi­va en el cam­pa­men­to, inclui­da la demo­li­ción de infra­es­truc­tu­ra y la explo­sión de vivien­das, algu­nas de las cua­les aho­ra son inhabitables.
  • El cam­pa­men­to está casi sin calles des­pués de que fue­ran arrasadas.
  • Los resi­den­tes des­pla­za­dos que se vie­ron obli­ga­dos a huir comen­za­ron a regre­sar al cam­pa­men­to des­de ano­che (mar­tes).

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

La inva­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí» al cam­pa­men­to de Tul­ka­rem entró en su deci­mo­quin­to día, con una des­truc­ción sin pre­ce­den­tes y una situa­ción huma­ni­ta­ria difícil.

El cam­pa­men­to está sien­do tes­ti­go de una gran cam­pa­ña de deten­cio­nes, con bom­bar­deos y des­truc­ción de vivien­das e infra­es­truc­tu­ras, lo que ha para­li­za­do com­ple­ta­men­te el movi­mien­to en el mis­mo, impi­dien­do a los equi­pos muni­ci­pa­les y de defen­sa civil abrir carre­te­ras o pres­tar ser­vi­cios bási­cos a la población.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su agre­sión mili­tar en Cis­jor­da­nia, que ha pro­vo­ca­do la muer­te de 49 per­so­nas des­de el comien­zo de la ope­ra­ción militar.

En Yenin y su cam­pa­men­to, la inva­sión mili­tar «israe­lí» ha entra­do en su día 21 y has­ta aho­ra ha cau­sa­do la muer­te de 25 per­so­nas. Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en cur­so han obli­ga­do a 3.200 fami­lias pales­ti­nas, un total de 20.000 pales­ti­nos, a desplazarse.

Los civi­les pales­ti­nos siguen atra­pa­dos en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Fara’a debi­do al ase­dio mili­tar «israe­lí» en cur­so, que ya dura nue­ve días consecutivos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­den la sali­da de los pacien­tes crónicos.

No ha habi­do sumi­nis­tro de agua des­de el pri­mer día, y el cam­po per­ma­ne­ce cerra­do por todas las entra­das prin­ci­pa­les y secundarias.

Solo han entra­do can­ti­da­des limi­ta­das de pan y agua, mien­tras que hay apa­go­nes gene­ra­li­za­dos en las comu­ni­ca­cio­nes y una gra­ve esca­sez de leche en pol­vo para bebés y de ali­men­tos esenciales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su ofen­si­va a gran esca­la en la ciu­dad de Yenin y su cam­pa­men­to de refu­gia­dos por 21 día consecutivo.

Cada vez más fami­lias están sien­do des­pla­za­das por la fuer­za de sus hoga­res en el cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams, mien­tras la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su ata­que a gran esca­la en la zona de Tul­ka­rem por ter­ce­ra sema­na consecutiva.

Esta maña­na (lunes 10 de febre­ro), el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» demo­lió cin­co casas de ladri­llo y hoja­la­ta en la comu­ni­dad de Kha­llet al-Daba”, situa­da en la región de Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón.

Duran­te años, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han esta­do inten­tan­do des­pla­zar por la fuer­za a toda la pobla­ción de Masa­fer Yat­ta para dejar espa­cio para la expan­sión de los asen­ta­mien­tos «israe­líes» en la región.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», acom­pa­ña­das de exca­va­do­ras, están demo­lien­do carre­te­ras e infra­es­truc­tu­ra duran­te su incur­sión en el barrio orien­tal de Yenin, según fuen­tes locales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción obs­ta­cu­li­zan el tra­ba­jo de los equi­pos de ambu­lan­cias en los alre­de­do­res del cam­pa­men­to de Yenin.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción deto­na un arte­fac­to explo­si­vo en el barrio orien­tal de Yenin.

Un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó bom­bas con­tra casas en el barrio orien­tal de la ciu­dad de Yenin.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» se des­ple­ga­ron alre­de­dor del cam­pa­men­to de Al-Arrub, al nor­te de Hebrón, para pos­te­rior­men­te asal­tar el cam­pa­men­to y lan­zar una cam­pa­ña de reda­das y arres­tos duran­te el asalto.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» some­tie­ron a dece­nas de dete­ni­dos a abu­sos des­pués de lle­var a cabo una cam­pa­ña de deten­cio­nes a gran esca­la en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón.

Uti­li­zan­do alta­vo­ces, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» exi­gen a los resi­den­tes pales­ti­nos que que­dan en Nour Shams que aban­do­nen inme­dia­ta­men­te el cam­po de refugiados.

Se oye a un sol­da­do «israe­lí» gri­tar en ára­be a tra­vés de un alta­voz: «Quien per­ma­nez­ca en el cam­po morirá».

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron el cen­tro de salud de la UNRWA en el cam­pa­men­to de Al-Arrub, al nor­te de Hebrón, y des­tru­ye­ron par­te de sus instalaciones.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la ciu­dad de Bei­tu­nia, al oes­te de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Eina­bus, al sur de Nablus, para pre­pa­rar la demo­li­ción de la casa del már­tir Samer Hus­sein, autor de la ope­ra­ción Ariel.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Kobar, al nor­te de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la ciu­dad de Abuein, al noroes­te de Rama­llah, don­de lan­za­ron una cam­pa­ña de arres­tos y redadas.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Attil, al nor­te de Tulkarem.

Con­ti­nua­ron los enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na y fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el cam­pa­men­to de Nur Shams al este de Tulkarem.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Bala­ta al este de Nablus.

Las Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el barrio de Qai­sa­riia en la Ciu­dad Vie­ja de Nablus y el cam­pa­men­to de Askar.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Shua­fat en la ocu­pa­da Jerusalén.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Aida en Belén.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­can el cam­pa­men­to de Al-Arrub al nor­te de Hebrón.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Yala­zon al nor­te de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Al-Maz­ra’a Al-Shar­qiia, al este de Ramallah.

Las Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Bil’in y con­ti­núan asal­tan­do la ciu­dad de Kafr Ni’­ma, al oes­te de Ramallah.

Con­ti­núan los vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y los sol­da­dos sio­nis­tas duran­te la agre­sión de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» al cam­pa­men­to de Nour Shams en Tulkarem.

Mien­tras con­ti­núa la agre­sión con­jun­ta de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y los sio­nis­tas en Yenin, las fuer­zas de ocu­pa­ción siguen des­tru­yen­do la infra­es­truc­tu­ra de Yenin, esta vez pren­dien­do fue­go a la zona de Talaat Al-Ghabz, cer­ca del cam­po de Yenin.

Mien­tras tan­to, en otro fren­te de esta agre­sión, las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­ti­núan sus cam­pa­ñas de arres­tos, esta vez secues­tran­do al enfer­me­ro Bilal Al-Sab­ti del cam­po de Yenin, secues­trán­do­lo de su lugar de tra­ba­jo en el Hos­pi­tal Al-Razi.

Per­so­nas heri­das por asfi­xia como con­se­cuen­cia del dis­pa­ro de dece­nas de bom­bas de gas por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te el asal­to a la aldea de Mada­ma, al sur de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» se des­ple­ga­ron fren­te a la sede y la pri­sión de Al-Yunaid, per­te­ne­cien­te a los «ser­vi­cios de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na», duran­te el asal­to a la ciu­dad de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en los dor­mi­to­rios de los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad An-Nayah en Nablus al ama­ne­cer de hoy.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Beit Fay­yar, al sur de Belén.

Un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» arro­jó bom­bas alre­de­dor del cam­pa­men­to de Tulkarem.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Al-Bireh.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Azzun, al este de Qalqilia.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Iamun, al oes­te de Yenin.

Los colo­nos «israe­líes» avan­za­ron en una ane­xión no ofi­cial de vas­tas áreas rura­les de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, don­de el des­pla­za­mien­to de las comu­ni­da­des bedui­nas ya es casi total.

Los colo­nos «israe­líes» mata­ron a 16 ove­jas pro­pie­dad de pales­ti­nos des­pués de enve­ne­nar el agua en la zona de Birin, al sur de la ciu­dad de Hebrón, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas sio­nis­tas ocu­pan­tes dis­pa­ran a niños estu­dian­tes en la zona esco­lar de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ran bom­bas de gas lacri­mó­geno duran­te su asal­to a la ciu­dad de Issa­wi­ya, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción en Issa­wi­ya, Jeru­sa­lén ocupada.

Ejem­plo de la trai­ción de la «auto­ri­dad palestina»

En otro ejem­plo fla­gran­te de trai­ción el pre­si­den­te ile­gí­ti­mo de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­mud Abbas ha sus­pen­di­do los pagos a las fami­lias de los már­ti­res, heri­dos y pri­sio­ne­ros palestinos.

Estos pagos, que la «auto­ri­dad» ha des­em­bol­sa­do des­de su crea­ción, han sido a menu­do el úni­co medio de apo­yo para las fami­lias de los pales­ti­nos que lo han sacri­fi­ca­do todo por el bien de Palestina.

Comi­té de Fami­lias de Dete­ni­dos Polí­ti­cos: Infor­me sobre las vio­la­cio­nes come­ti­das por las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Cis­jor­da­nia des­de prin­ci­pios de 2025

Las vio­la­cio­nes come­ti­das por las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» (AP) en Cis­jor­da­nia han con­ti­nua­do, aumen­tan­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a fina­les del año pasa­do. En enero y la pri­me­ra sema­na de febre­ro se pro­du­je­ron nume­ro­sos deli­tos y abu­sos come­ti­dos por las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na», que inten­si­fi­ca­ron sus ope­ra­cio­nes para res­trin­gir las liber­ta­des, repri­mir la disi­den­cia y tomar medi­das enér­gi­cas con­tra la resis­ten­cia y los com­ba­tien­tes como par­te de su coor­di­na­ción de segu­ri­dad con la ocupación.

Las gober­na­cio­nes de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da regis­tra­ron un total de 327 vio­la­cio­nes, la más nota­ble de las cua­les fue el ase­si­na­to de cua­tro ciu­da­da­nos por las balas de las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en el dis­tri­to de Yenin, tres de ellos del cam­po de refu­gia­dos de Yenin. Las fuer­zas de la AP les dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te, mien­tras que el comi­té docu­men­tó heri­das a otros 14 ciu­da­da­nos, algu­nos de los cua­les se encon­tra­ban en esta­do crítico.

El Comi­té de Fami­lias de Dete­ni­dos Polí­ti­cos regis­tró más de 200 deten­cio­nes lle­va­das a cabo por las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» des­de prin­ci­pios de año, jun­to con 23 cita­cio­nes, 11 casos de dis­pa­ros con armas de fue­go y enfren­ta­mien­tos con com­ba­tien­tes en la ciu­dad de Yenin y su cam­po de refu­gia­dos, y 9 casos de dete­ni­dos que fue­ron some­ti­dos a pos­tu­ras de estrés y tor­tu­ra en pri­sio­nes de la «auto­ri­dad pales­ti­na», lo que pro­vo­có un dete­rio­ro de su esta­do de salud. Ade­más, hubo 24 jui­cios arbi­tra­rios, 4 órde­nes de libe­ra­ción que las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» se nega­ron a eje­cu­tar y doce­nas de reda­das en casas y pro­pie­da­des de ciu­da­da­nos, que inclu­ye­ron agre­sio­nes físi­cas, des­truc­ción de bie­nes y con­fis­ca­ción de artícu­los como compu­tado­ras y telé­fo­nos móviles.

Los arres­tos se con­cen­tra­ron en el dis­tri­to de Yenin, que regis­tró 121 casos, segui­do de Nablus (34), Tubas (13), Al-Kha­lil (9), Belén (5), Rama­la (8), Tul­ka­rem (6) y 7 casos en Sal­fit, Qal­qil­ya y Al-Quds.

Las deten­cio­nes de la «auto­ri­dad pales­ti­na» se diri­gie­ron con­tra dece­nas de fugi­ti­vos, pre­sos libe­ra­dos y exde­te­ni­dos polí­ti­cos, así como con­tra perio­dis­tas, inge­nie­ros, para­mé­di­cos, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y estu­dian­tes de secun­da­ria. El Comi­té de Fami­lias docu­men­tó la deten­ción de 57 per­so­nas bus­ca­das por la ocupación.

Como par­te de su coor­di­na­ción de segu­ri­dad y agre­sión con­jun­ta con­tra el pue­blo pales­tino, coin­ci­dien­do con la ofen­si­va de ocu­pa­ción en cur­so en el nor­te de Cis­jor­da­nia, las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» neu­tra­li­za­ron y deto­na­ron 8 arte­fac­tos explo­si­vos en Yenin, Tubas y Nablus.

Hamas sobre la deci­sión de Mah­mud Abbas de sus­pen­der los pagos a las fami­lias de los már­ti­res y dete­ni­dos (10 de febrero):

La deci­sión del pre­si­den­te de la «auto­ri­dad» de dejar de pagar asig­na­cio­nes eco­nó­mi­cas a las fami­lias de los már­ti­res, los pri­sio­ne­ros y los heri­dos es un aban­dono de su cau­sa nacional.

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), denun­cia­mos la deci­sión del pre­si­den­te de la «auto­ri­dad», Mah­moud Abbas, de can­ce­lar las asig­na­cio­nes finan­cie­ras para las fami­lias de los pri­sio­ne­ros, már­ti­res y heri­dos, y de aban­do­nar su cau­sa nacio­nal, en un momen­to en que nues­tro pue­blo y las fuer­zas de resis­ten­cia están tra­ba­jan­do para pre­ser­var los dere­chos de los már­ti­res, libe­rar a los pri­sio­ne­ros y garan­ti­zar una vida dig­na para los que han sido liberados.

Afir­ma­mos que esta acción es anti­pa­trió­ti­ca y repre­sen­ta una des­via­ción de una de las cons­tan­tes nacio­na­les. Pedi­mos su revo­ca­ción inme­dia­ta y que se nie­gue a some­ter­se a las pre­sio­nes de la ocu­pa­ción sio­nis­ta y de la admi­nis­tra­ción estadounidense.

Con­ver­tir a este gru­po nacio­nal en lucha, que ha sacri­fi­ca­do lo más pre­cia­do de lo que posee por nues­tro pue­blo y su jus­ta cau­sa, en meros casos socia­les es una vergüenza.

Lo que se requie­re es apre­ciar los gran­des sacri­fi­cios de los pri­sio­ne­ros, los heri­dos y las fami­lias de los már­ti­res, el pre­cio que han paga­do con sus vidas y los años que han pasa­do en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción, y apo­yar a sus fami­lias en lugar de aban­do­nar­las en este momen­to crí­ti­co de la his­to­ria de nues­tra cau­sa palestina.

Fun­cio­na­rio pales­tino recha­za decre­to pre­si­den­cial de Mah­moud Abbas

El jefe de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para Asun­tos de Pri­sio­ne­ros, Qadu­ra Fares, exi­gió la revo­ca­ción del decre­to pre­si­den­cial rela­cio­na­do con la anu­la­ción del sis­te­ma de pago de asig­na­cio­nes finan­cie­ras a las fami­lias de pri­sio­ne­ros, már­ti­res y heridos.

Pre­sos tam­bién recha­zan este decreto

Los pre­sos de las cár­ce­les de Nafha y Ramon han escri­to una car­ta sobre este tema diri­gi­da al pue­blo pales­tino en pri­mer lugar, a las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia en segun­do lugar y final­men­te al pre­si­den­te Mah­moud Abbas:

En medio del sufri­mien­to dia­rio de pali­zas, ham­bre, pri­va­cio­nes y prác­ti­cas dema­sia­do ver­gon­zo­sas para men­cio­nar­las, espe­rá­ba­mos que la «auto­ri­dad» [Pales­ti­na], repre­sen­ta­da por el pre­si­den­te, jun­to con las fac­cio­nes nacio­na­les, tra­ba­ja­ran para noso­tros: para ali­viar las prác­ti­cas bru­ta­les con­tra noso­tros, para expo­ner las accio­nes del lla­ma­do Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio y para for­ta­le­cer nues­tra fir­me­za, que solo obte­ne­mos de nues­tro pue­blo en todos sus segmentos.

Sin embar­go, nos sor­pren­dió el decre­to emi­ti­do por la ofi­ci­na del pre­si­den­te. Cuan­do nos lle­gó, nos inva­dió la sen­sa­ción de que las pala­bras que nos lan­zan los car­ce­le­ros real­men­te se apli­can a noso­tros, dada la exis­ten­cia de tal decreto.

No hay líneas que des­cri­ban lo que hemos vivi­do y segui­mos vivien­do des­pués de oír esta noti­cia, pero exi­gi­mos que Su Exce­len­cia la can­ce­le y res­tau­re nues­tra dig­ni­dad, al menos ante nues­tros pro­pios ojos.

Movi­mien­to Hamas sobre el robo de pro­pie­da­des por par­te de la ocupación:

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción siguen apli­can­do su plan de ane­xión y des­pla­za­mien­to en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da median­te polí­ti­cas colo­nia­les basa­das en el robo de tie­rras y recur­sos pales­ti­nos, entre­gán­do­los a colo­nos arma­dos que inva­den nues­tras tie­rras ocu­pa­das con el apo­yo y la pro­tec­ción del gobierno y el ejér­ci­to sionistas.

La decla­ra­ción del robo de lo que afir­man que es pro­pie­dad esta­tal y de los ausen­tes en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da (más recien­te­men­te, la con­fis­ca­ción de tie­rras en Rama­llah, Tubas y el valle del Jor­dán para pro­yec­tos de pas­to­reo de colo­nos) es un paso den­tro de los pla­nes más amplios de ane­xión y con­trol. Estos pla­nes se están ace­le­ran­do en medio de la cre­cien­te agre­sión mili­tar de la ocu­pa­ción en Cis­jor­da­nia, la asfi­xia de civi­les pales­ti­nos y la trans­for­ma­ción de la vida pales­ti­na en un infierno, todo ello mien­tras se impo­nen nue­vos hechos sobre el terreno a favor de los colonos.

Nues­tra jus­ta cau­sa pales­ti­na está pasan­do por una fase extre­ma­da­men­te crí­ti­ca y sen­si­ble, bajo un gobierno de extre­ma dere­cha impul­sa­do por una codi­cia insa­cia­ble de más tie­rras en Cis­jor­da­nia, con el res­pal­do de los Esta­dos Uni­dos y las ilu­sio­nes que Trump sigue ven­dien­do al públi­co sionista.

Des­ta­ca­mos la impor­tan­cia de la fir­me­za y la resi­lien­cia de nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia y Al-Quds, que sir­ven como sal­va­guar­da con­tra los pla­nes de ane­xión y des­pla­za­mien­to de la ocu­pa­ción. Des­ta­ca­mos que los ata­ques a nues­tras tie­rras ocu­pa­das requie­ren la movi­li­za­ción de todos los com­po­nen­tes de nues­tro pue­blo y nues­tra nación para enfren­tar los inten­tos de la ocu­pa­ción de liqui­dar nues­tra causa.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Sara­ya Al-Quds:

  • Yenin: Los com­ba­tien­tes en Silat al-Harithi­ya des­ata­ron un inten­so fue­go de arti­lle­ría con­tra las fuer­zas enemi­gas y deto­na­ron múl­ti­ples arte­fac­tos explo­si­vos a lo lar­go de las rutas de los vehícu­los de las FDI, logran­do impac­tos confirmados.
  • Tul­ka­rem: Los com­ba­tien­tes con­ti­núan enfren­tán­do­se a las FIO en el cam­pa­men­to de Nour Shams, ata­can­do con fue­go direc­to y pesa­do a la infan­te­ría enemi­ga y a las posi­cio­nes de fran­co­ti­ra­do­res en el Eje Damj, logran­do impac­tos confirmados.

Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na ata­ca­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con arte­fac­tos explo­si­vos duran­te una reda­da en la ciu­dad de Rum­ma­na, en el dis­tri­to de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Bri­ga­das Al-Qassam-Tulkarem:

  • El mar­tes nues­tros com­ba­tien­tes se enfren­ta­ron con ame­tra­lla­do­ras ante una fuer­za sio­nis­ta en el barrio de Al-Manshi­ya, en el cam­pa­men­to de Nour Shams, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Ope­ra­cio­nes el 12 y 13 de febrero:

Bri­ga­das Al-Qas­sam – Bata­llón Tulkarem

  • Ata­ca­ron a una fuer­za de infan­te­ría del ejér­ci­to de ocu­pa­ción con una embos­ca­da, en coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Al-Quds y los gru­pos Ven­gan­za y Liberación.
  • Ata­ca­ron a una fuer­za de res­ca­te en el barrio de Al-Manshi­ya, cam­pa­men­to de Nour Shams, cau­san­do muer­tos y heridos.
  • Par­ti­ci­pa­ron en com­ba­tes con ame­tra­lla­do­ras con una fuer­za sio­nis­ta en el barrio de Al-Manshi­ya, cam­pa­men­to de Nour Shams.
  • Ata­ca­ron a una fuer­za «israe­lí» for­ti­fi­ca­da en una casa cer­ca del cam­pa­men­to de Tul­ka­rem, en coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Al-Quds y las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa.

Bri­ga­das Al-Qas­sam – General

  • Com­ba­tien­tes en la ciu­dad de Tul­ka­rem par­ti­ci­pa­ron en com­ba­tes con ame­tra­lla­do­ras con una fuer­za sio­nis­ta en el barrio de Al-Manshi­ya, cam­pa­men­to de Nour Shams.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Tulkarem

  • Embos­ca­ron a una fuer­za de infan­te­ría de 10 sol­da­dos en el eje de Al-Jou­ra, barrio de Al-Manshi­ya, cam­pa­men­to de Nour Shams, ata­cán­do­los en el pun­to cero con balas y arte­fac­tos explosivos.
  • Ata­ca­ron con balas y explo­si­vos a las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­cio­na­das en el barrio de Al-Manshi­ya, cam­pa­men­to de Nour Shams.
  • Deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo terres­tre Shu­jaa 1 con­tra una exca­va­do­ra mili­tar D9, deján­do­la fue­ra de ser­vi­cio en el cam­pa­men­to de Nour Shams.
  • Los com­ba­tien­tes, en coor­di­na­ción con las fac­cio­nes de la resis­ten­cia, ata­ca­ron una casa for­ti­fi­ca­da en el cam­pa­men­to de Tul­ka­rem, cau­san­do heri­dos confirmados.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Yenin

  • Embos­ca­ron a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta en el barrio orien­tal de Yenin, acri­bi­llán­do­los a balazos.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Yenin

  • Apun­ta­ron a una exca­va­do­ra mili­tar sio­nis­ta con un arte­fac­to alta­men­te explo­si­vo en el barrio orien­tal de Yenin, deján­do­la fue­ra de ser­vi­cio y cau­san­do heridos.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Tulkarem

  • Com­ba­tien­tes, jun­to con fac­cio­nes de la resis­ten­cia, ten­die­ron una embos­ca­da a una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» en el eje de Balaw­neh, apun­tan­do con fue­go pesa­do y cau­san­do heridos.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Juven­tud de la Ven­gan­za y la Liberación

  • Rea­li­za­ron una embos­ca­da cerra­da a una fuer­za de infan­te­ría que avan­za­ba hacia el barrio de Balaw­neh, cam­pa­men­to de Tul­karm, bañán­do­los con balas y cau­san­do heri­dos confirmados.
  • Los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia ata­ca­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con arte­fac­tos explo­si­vos duran­te una incur­sión en Rum­ma­na, dis­tri­to de Yenin.
  • Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos arma­dos entre com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y fuer­zas de ocu­pa­ción en el barrio de Al-Manshi­ya, ampa­men­to de Nour Shams, Tul­ka­rem. Se infor­ma de que un sol­da­do «israe­lí» de la uni­dad Maglan resul­tó heri­do en el cam­pa­men­to de Nur Shams, Tulkarem.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Nablus:

  • Esta­mos inmer­sos en fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas que asal­tan el cam­pa­men­to de Askar con ame­tra­lla­do­ras y arte­fac­tos explosivos.

14 de febrero

Los com­ba­tien­tes pales­ti­nos recha­za­ron las fuer­zas de ocu­pa­ción en Nablus y Yenin, pero los sol­da­dos con­ti­núan des­pla­zan­do a la pobla­ción cis­jor­da­na por la fuer­za y des­tru­yen­do la infra­es­truc­tu­ra en varias loca­li­da­des pales­ti­nas por varias sema­nas consecutivas.

15 de febrero

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Jenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la uni­dad Silat al-Harithi­ya deto­na­ron con éxi­to varios arte­fac­tos explo­si­vos terres­tres KJ37 pre­pa­ra­dos de ante­mano con­tra vehícu­los enemi­gos en el eje del valle de Silat al-Harithi­ya al ama­ne­cer de hoy.

Gaza

Minis­te­rio de Salud pales­tino (10 de febrero):

Varias víc­ti­mas siguen bajo los escom­bros y en las carre­te­ras, y los equi­pos de ambu­lan­cias y de defen­sa civil no pue­den lle­gar has­ta ellas.

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 48.271 per­so­nas ase­si­na­das y 111.693 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Más tra­bas de la ocu­pa­ción sionista

Las fami­lias pales­ti­nas que se encuen­tran en pro­ce­so de eva­cua­ción médi­ca están sien­do sepa­ra­das sin que se sepa cuán­do se reu­ni­rán. El COGAT de «Israel» deci­de qué miem­bros de la fami­lia pue­den irse, sin dar nin­gu­na expli­ca­ción de por qué a algu­nos se les nie­ga el permiso.

Mien­tras tan­to, hay infor­mes de que algu­nas fami­lias eva­cua­das están sien­do obli­ga­das a fir­mar docu­men­tos que decla­ran que no se les per­mi­ti­rá regre­sar a Gaza una vez que lle­guen al país de tratamiento.

Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción del Gobierno de Gaza sobre las vio­la­cio­nes sio­nis­tas de las cláu­su­las humanitarias

La Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción del Gobierno de Gaza publi­có un resu­men de las vio­la­cio­nes sio­nis­tas de las cláu­su­las huma­ni­ta­rias del acuer­do de alto el fuego:

  • A estas altu­ras debe­rían haber entra­do en la Fran­ja de Gaza 12.000 camio­nes de ayu­da. Solo han entra­do 8.500. La enti­dad sio­nis­ta no ha cum­pli­do su par­te del acuer­do en 3.500 camiones.
  • Se supo­nía que 50 camio­nes de com­bus­ti­ble entra­rían dia­ria­men­te en la Fran­ja de Gaza. Solo han entra­do 15 dia­ria­men­te. La enti­dad sio­nis­ta ha vio­la­do el alto el fue­go con 35 camio­nes de com­bus­ti­ble cada día.
  • Se supo­nía que 60.000 uni­da­des de vivien­da móvi­les tem­po­ra­les entra­rían en la Fran­ja de Gaza. No ha entra­do ni una sola uni­dad, lo que impi­de que cien­tos de miles de habi­tan­tes de Gaza obten­gan un refu­gio temporal.
  • Se supo­nía que 200.000 tien­das de cam­pa­ña entra­rían en la Fran­ja de Gaza. Solo han entra­do 20.000. La enti­dad sio­nis­ta no ha apli­ca­do el acuer­do de alto el fue­go, ya que se supo­ne que 180.000 tien­das de cam­pa­ña más entra­rán en la Franja.

Los pales­ti­nos vuel­ven a sus hogares

  • A pesar de la des­truc­ción sin pre­ce­den­tes, los pales­ti­nos regre­san a sus hoga­res devas­ta­dos en Juhr Al-Dik, en el cen­tro de Gaza.
  • Los pales­ti­nos hacen lar­gas colas para lle­nar con­te­ne­do­res de agua en Rafah, que el muni­ci­pio ha decla­ra­do «zona catastrófica».

El pri­mer hos­pi­tal de cam­pa­ña en la ciu­dad de Gaza y en el nor­te… La Media Luna Roja Pales­ti­na tras­la­da un hos­pi­tal de cam­pa­ña com­ple­to des­de Khan Yunis a la ciu­dad de Gaza. Inclu­ye varios ser­vi­cios médi­cos, entre ellos ciru­gía, neo­na­to­lo­gía, reani­ma­ción, radio­lo­gía, recep­ción y urgencias.

El cli­ma frío tie­ne un impac­to catas­tró­fi­co en cien­tos de miles de pales­ti­nos que viven en tien­das de cam­pa­ña y refu­gios temporales.

Mien­tras las tor­men­tas inver­na­les azo­tan Gaza, la fal­ta de refu­gio y el blo­queo con­ti­nuo de «Israel» a la ayu­da huma­ni­ta­ria ha crea­do una situa­ción cada vez más deses­pe­ra­da para cien­tos de miles de per­so­nas desplazadas.

A pesar de esto, y por la resi­lien­cia de este pue­blo, los pales­ti­nos siguen regre­san­do al nor­te de Gaza.

Decla­ra­ción emi­ti­da por los ancia­nos, jefes y figu­ras pro­mi­nen­tes de las fami­lias de Gaza:

  • Decla­ra­mos explí­ci­ta y fir­me­men­te nues­tro recha­zo abso­lu­to e ine­quí­vo­co a cual­quier plan o esque­ma des­ti­na­do a des­pla­zar a los resi­den­tes de la Fran­ja de Gaza de su tie­rra y patria.
  • Recha­za­mos enér­gi­ca­men­te lo que se cono­ce como el plan de Trump o cual­quier otro esque­ma que dañe nues­tro teji­do social o soca­ve nues­tros dere­chos históricos.
  • La Fran­ja de Gaza es par­te inte­gral de la tie­rra pales­ti­na, y su pue­blo es el legí­ti­mo pro­pie­ta­rio de esta tie­rra. No acep­ta­re­mos nin­gu­na solu­ción que se nos impon­ga por la fuerza.
  • No per­mi­ti­re­mos que nadie nos impon­ga una nue­va reali­dad que con­tra­di­ga nues­tros legí­ti­mos dere­chos, sin impor­tar los sacri­fi­cios que pue­da requerir.
  • Envia­mos un men­sa­je a todos aque­llos que bus­can des­pla­zar­nos: «Per­ma­ne­ce­re­mos aquí y con­ti­nua­re­mos nues­tra lucha por la liber­tad y la dig­ni­dad, y no per­mi­ti­re­mos que nadie nos impon­ga una nue­va reali­dad des­ti­na­da a borrar nues­tra iden­ti­dad y existencia».

Inter­cam­bio de prisioneros

Abu Ubai­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das de Már­tir Izz El-Din Al-Qas­sam (10 de febrero):

Duran­te las últi­mas tres sema­nas, el lide­raz­go de la resis­ten­cia ha obser­va­do las vio­la­cio­nes del enemi­go y su incum­pli­mien­to de los tér­mi­nos del acuer­do. Estas vio­la­cio­nes inclu­yen retra­sar el regre­so de las per­so­nas des­pla­za­das al nor­te de Gaza, ata­car­las con bom­bar­deos y dis­pa­ros en varias zonas de la Fran­ja de Gaza y no per­mi­tir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria en todas sus for­mas, tal como se esti­pu­la en el acuer­do. Mien­tras tan­to, la Resis­ten­cia ha cum­pli­do ple­na­men­te sus com­pro­mi­sos. En con­se­cuen­cia, la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas, que esta­ba pre­vis­ta para el pró­xi­mo sába­do 15 de febre­ro de 2025, se pos­pon­drá has­ta nue­vo avi­so. Este retra­so se man­ten­drá has­ta que la ocu­pa­ción cum­pla con el acuer­do y cum­pla retro­ac­ti­va­men­te con sus obli­ga­cio­nes de las últi­mas sema­nas. Reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con los tér­mi­nos del acuer­do siem­pre que la ocu­pa­ción se adhie­ra a ellos.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre el incum­pli­mien­to de «Israel» de los acuerdos

Hamas afir­ma su com­pro­mi­so con los tér­mi­nos del acuer­do siem­pre y cuan­do la ocu­pa­ción sio­nis­ta los respete.

Hamas ha cum­pli­do con todas sus obli­ga­cio­nes de mane­ra pre­ci­sa y den­tro de los pla­zos acordados.

La ocu­pa­ción no se ha adhe­ri­do a los tér­mi­nos del acuer­do y ha come­ti­do múl­ti­ples violaciones.

Para seguir leyen­do ese comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​2​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​i​n​c​u​m​p​l​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​d​e​-​l​o​s​-​a​c​u​e​r​d​o​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​2​9​6​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​a​b​b​9​7​2​e​c​3a3

Pre­si­den­te de Euro-Med Human Rights Moni­tor, Ramy Abdu, sobre la ayu­da reci­bi­da en Gaza:

Hoy (jue­ves), Gaza ha reci­bi­do el mayor núme­ro de camio­nes has­ta la fecha, con «Israel» cum­plien­do por com­ple­to por pri­me­ra vez con la cuo­ta dia­ria requerida.

Total de camio­nes entra­dos: 801

Total hacia el nor­te: 231

  • Des­de el cru­ce de Beit Hanoun/«Erez»: 139
  • Des­de el asen­ta­mien­to de «Zikim»: 92

Total hacia el sur: 570 (inclui­dos 10 camio­nes de gas y 29 camio­nes de combustible).

Avan­ces en la imple­men­ta­ción del acuer­do de alto el fue­go en Gaza

Los esfuer­zos con­jun­tos de Egip­to y Qatar logra­ron supe­rar los obs­tácu­los que impe­dían la imple­men­ta­ción del acuer­do de alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en la Fran­ja de Gaza.

El por­ta­voz del movi­mien­to Hamas, Abdel Latif al-Qanoua, afir­mó que hay «seña­les posi­ti­vas» en cuan­to al com­pro­mi­so de la ocu­pa­ción «israe­lí» con el alto el fuego.

Tam­bién comen­tó que la resis­ten­cia está pre­pa­ra­da para reanu­dar el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros el pró­xi­mo sába­do, si la enti­dad res­pe­ta el acuerdo.

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida:

  • Hemos deci­di­do libe­rar a los pri­sio­ne­ros «israe­líes» Sasha Ale­xan­der Tro­be­nov, Sagi Dekel Han y Yair Horn, maña­na sábado.

Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Prisioneros:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» libe­ra­rá maña­na a 36 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua y 333 pri­sio­ne­ros de Gaza que fue­ron dete­ni­dos des­pués del 7 de octubre.

Libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros sionistas

Esta vez la libe­ra­ción de estos pri­sio­ne­ros se ha rea­li­za­do en Khan Yunis. Se ha mon­ta­do una pla­ta­for­ma cer­ca de la casa don­de fue ase­si­na­do Yah­ya Al-Sin­war. Miem­bros de las Bri­ga­das Al-Qas­sam y Al-Quds se han des­ple­ga­do en el lugar de entrega.

Ban­de­ras ára­bes y un men­sa­je a Trump en imá­ge­nes sim­bó­li­cas en la pla­ta­for­ma de entre­ga de dete­ni­dos «israe­líes» en Gaza. En estas imá­ge­nes se deja cons­tan­cia que Pales­ti­na es de los pales­ti­nos y que no aban­do­na­rán su patria, que su úni­co camino es hacia Jerusalén.

Como todos los días de entre­ga de pri­sio­ne­ros «israe­líes» los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia de las Bri­ga­das Al-Qas­sam se pre­sen­ta­ron lle­van­do armas que con­fis­ca­ron a los sol­da­dos de la ocupación.

Al-Qas­sam rega­ló al pri­sio­ne­ro Sagui Dekel Chen unos pen­dien­tes de oro para su hija, que nació cua­tro meses des­pués de su captura.

Ves­ti­do con un uni­for­me y un fusil cap­tu­ra­do a los terro­ris­tas de ocu­pa­ción, un com­ba­tien­te de las Bri­ga­das Al-Qas­sam envía un men­sa­je al ejér­ci­to per­de­dor de la ocu­pa­ción des­de el lugar de entre­ga de los dete­ni­dos en Gaza: «Somos el dilu­vio… Somos el día siguien­te». Ade­más la Resis­ten­cia exhi­bió en el pun­to de entre­ga de pri­sio­ne­ros alre­de­dor de 10 pie­zas de arma­men­to diver­so cap­tu­ra­do por las bri­ga­das de Al-Quds y Al-Qas­sam duran­te los combates.

Des­de la pla­ta­for­ma don­de se efec­tuó la devo­lu­ción, los «israe­líes» pro­nun­cia­ron bre­ves decla­ra­cio­nes en las que ins­ta­ron a la libe­ra­ción de todos los cau­ti­vos en Gaza.

Nue­va­men­te se pone de mani­fies­to que la úni­ca mane­ra de libe­rar­los es a tra­vés de las nego­cia­cio­nes y cum­plien­do los requi­si­tos del acuer­do de alto al fuego.

Libe­ra­ción pre­sos palestinos

Esta fase del inter­cam­bio inclu­yó la libe­ra­ción de 333 cau­ti­vos de Gaza, dete­ni­dos duran­te la gue­rra, y 36 que cum­plían cade­na perpetua.

Sale el auto­bús con los pri­sio­ne­ros de la pri­sión de Ofer, al oes­te de Rama­llah. El auto­bús trans­por­ta varios pri­sio­ne­ros pales­ti­nos de las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí», espe­cial­men­te aque­llos con cade­na perpetua.

Los ser­vi­cios peni­ten­cia­rios del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» obli­ga­ron a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos hoy en la sex­ta ron­da de inter­cam­bios, a ves­tir cami­se­tas con una estre­lla de David y el lema «No olvi­da­mos ni per­do­na­mos». En cuan­to pudie­ron los pri­sio­ne­ros que­ma­ron esta ropa que la ocu­pa­ción «israe­lí» les obli­gó a ves­tir en medio del patio del Hos­pi­tal Euro­peo de Gaza.

Con lágri­mas, las fami­lias en Rama­llah reci­ben a los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos: «Per­ma­ne­ce­mos fir­mes en nues­tra tie­rra y no hay migra­ción excep­to a Jerusalén».

Sig­nos de tor­tu­ra apa­re­cen en el cuer­po de un pri­sio­ne­ro pales­tino libe­ra­do que lle­gó al hos­pi­tal euro­peo tras ser libe­ra­do de los cam­pos de tor­tu­ra «israe­líes» (https://x.com/Kuffiyateam/status/1890759442691412387).

Expri­sio­ne­ros de Gaza en con­di­cio­nes crí­ti­cas de salud han sido tras­la­da­dos, des­de el cru­ce de Karm Abu Salem, des­pués de ser libe­ra­dos de las cár­ce­les ile­ga­les «israe­líes» direc­ta­men­te al hospital.

Movi­mien­to Hamas, sobre la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros palestinos:

  • Feli­ci­ta­mos a nues­tros pri­sio­ne­ros libres, a sus fami­lias y a nues­tro pue­blo por este gran logro nacio­nal en el camino hacia la libe­ra­ción y el retorno.
  • Estos momen­tos, en los que vemos a nues­tros valien­tes pri­sio­ne­ros abra­zar la liber­tad, son un nue­vo paso en nues­tro lar­go camino hacia Jerusalén.
  • La cau­sa de la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros segui­rá sien­do una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de nues­tro pue­blo y nues­tra resis­ten­cia, y la vic­to­ria no esta­rá com­ple­ta has­ta que todos sean liberados.
  • Afir­ma­mos que la uni­dad de nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia son capa­ces de frus­trar todos los pla­nes de des­pla­za­mien­to, tal como han derro­ta­do todos los pro­yec­tos pre­vios de la ocu­pa­ción sio­nis­ta (https://t.me/almayadeenespanol/121689).

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Más de 900 per­so­nas han resul­ta­do heri­das des­de el alto el fue­go, con una media de 47 heri­dos al día (7 de febrero).

Un pales­tino fue ase­si­na­do por dis­pa­ros de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» cer­ca de Al-Shu­ja’i­ya, al este de la ciu­dad de Gaza, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Un pales­tino resul­tó heri­do por dis­pa­ros de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Tres pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» en el cen­tro y el oes­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­tes dis­pa­ros des­de los vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» al este de la ciu­dad de Al-Faja­ri, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, por ter­cer día consecutivo.

En una vio­la­ción más del acuer­do de alto el fue­go, una per­so­na ase­si­na­da y una heri­da como con­se­cuen­cia del bom­bar­deo de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Al-Shau­ka, al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Des­pués de cua­tro días con­se­cu­ti­vos de incur­sión, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se reti­ra­ron del este de la ciu­dad de Al-Faja­ri, al este de Khan Yunis, des­pués de arra­sar las casas y las tie­rras de los resi­den­tes palestinos.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» hace esta­llar edi­fi­cios a la entra­da de la calle Al-Saqa en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Un civil fue ase­si­na­do y otro resul­tó heri­do por un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Al-Shaw­ka, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra las casas y tie­rras de los resi­den­tes pales­ti­nos al este de la ciu­dad de Al-Faja­ri, al este de Khan Yunis.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes de bom­bar­deo cer­ca de la valla de segu­ri­dad al este de la ciu­dad de Al-Faja­ri, al este de Khan Yunis, al ama­ne­cer de hoy (jue­ves).

Carros de com­ba­te de la ocu­pa­ción sio­nis­ta dis­pa­ra­ron a lo lar­go del lla­ma­do corre­dor de Fila­del­fia al sur de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Los habi­tan­tes de Gaza die­ron una emo­ti­va des­pe­di­da al niño Anas Saqr Al-Nabahin, ase­si­na­do ayer (viernes)por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» mien­tras se diri­gía a com­pro­bar el esta­do de la casa de su fami­lia en la zona de Juhor ad-Dik, al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

Dos agen­tes de poli­cía de Gaza resul­ta­ron muer­tos y un ter­ce­ro resul­tó gra­ve­men­te heri­do como con­se­cuen­cia de un bom­bar­deo «israe­lí» diri­gi­do con­tra ellos mien­tras esta­ban des­ple­ga­dos para ase­gu­rar la ayu­da en la zona de Al-Shaw­ka, al este de Rafah, esta mañana.

Minis­te­rio de Salud de Palestina:

La ocu­pa­ción «israe­lí» está obs­tru­yen­do deli­be­ra­da­men­te el via­je de los pacien­tes a tra­vés del paso fron­te­ri­zo de Rafah.

A varios pacien­tes que han obte­ni­do la apro­ba­ción para via­jar se les infor­ma de su recha­zo el día del via­je o se les nie­ga el via­je direc­ta­men­te, y a sus acom­pa­ñan­tes se les nie­ga en una eta­pa pos­te­rior. Entre los pacien­tes de hoy, se ha dene­ga­do el via­je de un niño de 16 años con cán­cer, así como el via­je de un acom­pa­ñan­te de otro pacien­te con cán­cer. El núme­ro de pacien­tes a los que se ha per­mi­ti­do salir hoy es de 53, lo que es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te infe­rior a los 150 pacien­tes y heri­dos que debe­rían poder viajar.

Líbano

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» esta­cio­na­das en las afue­ras de la ciu­dad de Adai­sah, en el sur del Líbano, abrie­ron fue­go con­tra los resi­den­tes de la ciudad.

En una nue­va vio­la­ción impu­ne del alto el fue­go en el Líbano, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» voló una gran­ja en las zonas occi­den­ta­les de la ciu­dad de Aita al-Shaab, al sur del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incen­dia­ron nue­va­men­te casas de civi­les en Odais­seh y hay movi­mien­tos des­ta­ca­dos de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» y sus vehícu­los en la localidad.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» hicie­ron esta­llar una casa en la loca­li­dad de Hula.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ins­ta­lan habi­ta­cio­nes pre­fa­bri­ca­das, rodea­das de pues­tos de guar­dia, en la carre­te­ra de la loca­li­dad de Mar­ka­ba hacia Hula, cer­ca del sitio de las fuer­zas internacionales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incen­dia­ron vivien­das y pro­pie­da­des de civi­les en la loca­li­dad de Odaisseh.

El ejér­ci­to «israe­lí» deto­nó una bom­ba de gran mag­ni­tud en la loca­li­dad de Mais al-Jabal, mien­tras los vehícu­los blin­da­dos rea­li­za­ron inten­sos movi­mien­tos en la zona.

«Israel» ata­có el Líbano 855 veces duran­te el perío­do de tre­gua, matan­do a 43 civi­les. Tam­bién lan­zó 81 incur­sio­nes terres­tres, 25 bom­bar­deos de arti­lle­ría, 38 tiro­teos, 37 secues­tros, 14 reda­das en casas y des­tru­yó 3 vehículos.

«Israel» apro­ve­chó el perío­do de reti­ra­da para demo­ler aldeas liba­ne­sas. El ejér­ci­to «israe­lí» lle­vó a cabo 282 ope­ra­cio­nes de deto­na­ción y demo­li­ción con exca­va­do­ras en 38 aldeas dife­ren­tes. Naqou­ra fue des­trui­da en un 90% al final del perío­do de reti­ra­da (el miér­co­les 12 de febrero).

Un avión sio­nis­ta rom­pió la barre­ra del soni­do sobre la capi­tal liba­ne­sa, Bei­rut, y Dahi­ye, los subur­bios del sur de Beirut.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incen­dian varias casas en las loca­li­dad de Mais al-Jabal y Hula.

Exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción «israe­lí» levan­tan barre­ras de tie­rra en la coli­na de Jal Al-Deir, al sur de la loca­li­dad de Aitaroun.

Se infor­mó de víc­ti­mas en un ata­que con dro­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra un auto­mó­vil en la carre­te­ra de Yar­yuh, en la región de Iqlim al-Tuf­fah, en el sur del Líbano.

Una mujer liba­ne­sa fue ase­si­na­da, otras per­so­nas resul­ta­ron heri­das y al menos tres per­so­nas fue­ron secues­tra­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la ciu­dad de Hula, en el sur del Líbano, des­pués de que la gen­te entra­ra en la ciu­dad y muchos de ellos bus­ca­ran los res­tos de sus seres que­ri­dos caí­dos duran­te la agre­sión «israe­lí» en el sur del Líbano.

«Israel» quie­re que­dar­se en el sur del Líbano

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» (canal Kan), citan­do minis­tros del gabi­ne­te: «Israel» obtu­vo la apro­ba­ción de Washing­ton para per­ma­ne­cer en algu­nos sitios en el Líbano, más allá de la fecha esta­ble­ci­da para el alto al fuego.

Pero la Pre­si­den­cia liba­ne­sa nie­ga los rumo­res sobre un acuer­do entre el Líbano y la ocu­pa­ción «israe­lí» para exten­der el alto al fue­go más allá de Eid al-Fitr (Fies­ta del Desayuno).

El pre­si­den­te Joseph Aoun ha reafir­ma­do en varias oca­sio­nes la insis­ten­cia del Líbano en la reti­ra­da total del enemi­go «israe­lí» den­tro del pla­zo fija­do, para el día 18 del mes en curso.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to liba­nés, Nabih Berri, y líder del Movi­mien­to Amal denun­cia que Esta­dos Uni­dos le había infor­ma­do que «Israel» se reti­ra­rá de las aldeas del sur del Líbano el 18 de febre­ro, a excep­ción de cin­co luga­res y sus cami­nos de acce­so, don­de las fuer­zas «israe­líes» permanecerán.

Tam­bién dijo que recha­za­ban este plan y que habían trans­mi­ti­do su recha­zo a los esta­dou­ni­den­ses y advir­tie­ron que si las fuer­zas «israe­líes» per­ma­ne­cen en el Líbano, la res­pon­sa­bi­li­dad de lo que pue­da ocu­rrir será suya.

El gobierno liba­nés se some­te a los dic­ta­dos de Esta­dos Uni­dos y de «Israel»

El gobierno liba­nés se ha some­ti­do a las ame­na­zas esta­dou­ni­den­ses-sio­nis­tas de no per­mi­tir que ate­rri­cen los avio­nes ira­níes en Bei­rut lo que ha des­en­ca­de­na­do la pro­tes­ta de ciu­da­da­nos liba­ne­ses que vol­vían de Tehe­rán. Esta deci­sión, imple­men­ta­da por el pre­si­den­te Joseph Aun y el pre­si­den­te del Gobierno Nauaf Salam, ambos impues­tos por las poten­cias colo­nia­les Esta­dos Uni­dos y Fran­cia, es una mues­tra del comien­zo de la trans­for­ma­ción del Esta­do del Líbano en un Esta­do más que obe­de­ce las órde­nes «israe­líes».

En las redes socia­les sur­gie­ron lla­ma­mien­tos a pro­tes­tar y blo­quear las carre­te­ras cer­ca del aero­puer­to de Bei­rut, ya que el inci­den­te se pro­du­ce un día des­pués de que el por­ta­voz mili­tar «israe­lí» Avi­chay Adraee publi­ca­ra afir­ma­cio­nes sobre que Irán uti­li­za el aero­puer­to para trans­fe­rir fon­dos a Hezbollah.

Duran­te la pro­tes­ta, jóve­nes pren­die­ron fue­go a neu­má­ti­cos fren­te a la entra­da del aero­puer­to, mien­tras el ejér­ci­to tra­ta­ba de faci­li­tar el movi­mien­to hacia y des­de el aero­puer­to y con­tro­lar la situación.

El ejér­ci­to liba­nés reci­bió órde­nes de abrir por la fuer­za la carre­te­ra del aero­puer­to y dis­pa­ró al aire para inti­mi­dar. Duran­te los enfren­ta­mien­tos uno de los mani­fes­tan­tes resul­tó heri­do o mien­tras el ejér­ci­to títe­re liba­nés abría la carre­te­ra por la fuerza.

Los vue­los des­de Tehe­rán a Bei­rut siguen sus­pen­di­dos debi­do a la prohi­bi­ción del Líbano de reanu­dar­los, decla­ró el vier­nes Saeid Cha­lan­da­ri, direc­tor gene­ral del aero­puer­to Imam Khomeini.

Un vehícu­lo de la FPNUL (fuer­zas de las Nacio­nes Uni­das que actúan para la pro­tec­ción de los intere­ses «israe­líes» en el Líbano) inten­tó cru­zar por la carre­te­ra del aero­puer­to de Bei­rut a pesar de que esta esta­ba blo­quea­da por mani­fes­tan­tes con obs­tácu­los y neu­má­ti­cos ardiendo.

Cuan­do la patru­lla fue aler­ta­da del cie­rre de la carre­te­ra, el ofi­cial al man­do blan­dió su arma hacia los mani­fes­tan­tes y ame­na­zó con abrir la carre­te­ra por la fuerza.

Los miem­bros de al FPNUL decla­ra­ron que habían sido ata­ca­dos por los mani­fes­tan­tes y pidie­ron al gobierno que cas­ti­ga­ra a los res­pon­sa­bles. Rápi­da­men­te el gobierno liba­nés con­de­nó este ataque.

¡Qué rapi­dez para con­de­nar el ata­que y qué par­si­mo­nia para con­de­nar los ata­ques de «Israel»! ¡Se les ve el plumero!

Hez­bo­llah ha con­vo­ca­do para esta tar­de (sába­do) a las 16:00 horas, una sen­ta­da públi­ca en la anti­gua carre­te­ra del aero­puer­to de Bei­rut, bajo el puen­te Kuku­di, para pro­tes­tar con­tra la inter­fe­ren­cia «israe­lí», la impo­si­ción de con­di­cio­nes y la vio­la­ción de la sobe­ra­nía nacional.

Las ambu­lan­cias tras­la­da­ron a algu­nos heri­dos y per­so­nas con des­ma­yo como resul­ta­do del lan­za­mien­to de bom­bas de gas lacri­mó­geno por par­te del ejér­ci­to libanés.

La carre­te­ra del aero­puer­to fue reabier­ta tras el fin de la sentada.

Hez­bo­llah decla­ra que no acep­ta­rán que el país cai­ga en manos de Esta­dos Uni­dos y de «Israel»

El jefe adjun­to del Con­se­jo Polí­ti­co, Mah­moud Qama­ti, pro­nun­ció un dis­cur­so en nom­bre de Hez­bo­llah en la sen­ta­da denun­cian­do la «inter­ven­ción “israe­lí” y la vio­la­ción de la sobe­ra­nía nacional»:

  • No acep­ta­re­mos que este país esté en manos de Esta­dos Uni­dos y de «Israel».
  • La deci­sión del Esta­do liba­nés es un insul­to al Líbano, a su sobe­ra­nía y a su dignidad.
  • La Resis­ten­cia está pre­sen­te con su pue­blo y sus com­ba­tien­tes en el terreno y no se some­te­rá y se enfren­ta­rá a los dic­ta­dos esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes».

Cua­tro pun­tos esen­cia­les en los que cen­trar­se en el dis­cur­so del jeque Naeem Qassem:

  • «Deci­mos a los Esta­dos ára­bes e islá­mi­cos en nom­bre de Hez­bo­llah que esta­mos dis­pues­tos a for­mar par­te de sus pla­nes para evi­tar el des­pla­za­mien­to de los pales­ti­nos, si se requie­re algo de noso­tros, esta­mos dis­pues­tos a con­tri­buir, y creo que todas las fac­cio­nes de la resis­ten­cia y todos los Esta­dos están dis­pues­tos a ayudar.»
  • Hacer hin­ca­pié en el papel del Esta­do liba­nés en la apli­ca­ción del pla­zo del 18 de febre­ro, y suge­rir que la con­ti­nua­ción de la ocu­pa­ción en cual­quier terri­to­rio exi­ge el dere­cho a la resistencia.
  • Hacer res­pon­sa­ble al gobierno por no pres­tar aten­ción a la ame­na­za «israe­lí» de ata­car el aero­puer­to, sin «trai­cio­nar­los», pero hacien­do hin­ca­pié en la nece­si­dad de retrac­tar­se de su posi­ción, ya que abre la puer­ta a futu­ras con­di­cio­nes «israe­líes» que afec­ten a la soberanía.
  • Dis­po­ni­bi­li­dad para cum­plir con el tra­ba­jo del gobierno y faci­li­tar la ges­tión del país: «Sere­mos socios y nos ten­dre­mos las manos por­que el país no pue­de cons­truir­se, desa­rro­llar­se y con­ver­tir­se en una nación con capa­ci­da­des eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas sin la coope­ra­ción de las par­tes, por lo que esta­mos dis­pues­tos a coope­rar con todos, adop­tar las refor­mas nece­sa­rias, tra­ba­jar para devol­ver el dine­ro de los depo­si­tan­tes, luchar con­tra la corrup­ción y que el órgano judi­cial tra­ba­je por la jus­ti­cia en el país, resol­ver los asun­tos pen­dien­tes y habrá nom­bra­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos» (https://t.me/enemywatch/30664https://t.me/enemywatch/30665).

Yemen

Say­yed Abdul-Malik al-Houthi: Pales­ti­na no está en ven­ta, la resis­ten­cia prevalecerá

El líder de la Revo­lu­ción, Say­yed Abdul-Malik Badr al-Din al-Houthi, denun­ció las ame­na­zas de Trump y recha­zó cual­quier idea de que el pue­blo de Gaza algu­na vez rin­da su patria:

Algu­nas per­so­nas creen erró­nea­men­te que si Esta­dos Uni­dos quie­re algo, suce­de­rá auto­má­ti­ca­men­te, y que los esta­dou­ni­den­ses no pue­den fracasar.

¿Le com­pra­rá Trump la Fran­ja de Gaza a su pue­blo, que se ha man­te­ni­do fir­me y ha defen­di­do sus dere­chos duran­te 15 meses de geno­ci­dio con­ti­nuo y una agre­sión sin precedentes?

[A Trump] ¿Crees, hom­bre necio e igno­ran­te, que el hono­ra­ble pue­blo de Gaza, des­pués de toda su inigua­la­ble resis­ten­cia y gran­des sacri­fi­cios, te ven­de­ría su patria?

Para seguir leyen­do este comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​2​/​s​a​y​y​e​d​-​a​b​d​u​l​-​m​a​l​i​k​-​a​l​-​h​o​u​t​h​i​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​n​o​-​e​s​t​a​-​e​n​-​v​e​n​t​a​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​p​r​e​v​a​l​e​c​e​ra/

Miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo, Moham­mad Ali Al-Houthi, des­de la tri­bu­na de la mani­fes­ta­ción en Saa­da el viernes:

  • Le deci­mos a Trump que su poder mili­tar y el apo­yo que ha brin­da­do al ocu­pan­te no harán que el pue­blo pales­tino aban­do­ne su tierra.
  • Yemen está al lado de Pales­ti­na y Esta­dos Uni­dos verá de la fuer­za yeme­ni­ta algo que no ha expe­ri­men­ta­do antes.
  • El inci­den­te del por­ta­vio­nes Tru­man refle­ja la preo­cu­pa­ción y el des­or­den que sufre la mari­na esta­dou­ni­den­se tras sus enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas arma­das yemenitas.
  • Nues­tro arse­nal mili­tar ha recu­pe­ra­do su fuer­za, está en las pla­ta­for­mas y espe­ra las órde­nes del man­do, con obje­ti­vos ya definidos.
  • Le deci­mos a Ara­bia Sau­di­ta, Egip­to y Jor­da­nia que la segu­ri­dad ára­be hoy nece­si­ta accio­nes reales que recha­cen el des­pla­za­mien­to y apun­ten sus armas hacia el ver­da­de­ro enemi­go de la nación.

Pales­ti­na ocupada

Exmi­nis­tro de gue­rra «israe­lí» pide que se siga con la segun­da fase del alto el fuego

El exmi­nis­tro de gue­rra «israe­lí», Avig­dor Lie­ber­man, advir­tió al actual gobierno que no aban­do­ne la segun­da fase del acuer­do de alto al fue­go en Gaza.

Lie­ber­man advir­tió que una deci­sión de ese tipo crea­ría una divi­sión entre los «israe­líes».

Sus decla­ra­cio­nes se pro­du­cen des­pués que los medios «israe­líes» infor­ma­ran que el pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netan­yahu, tie­ne la inten­ción de hacer des­ca­rri­lar las actua­les nego­cia­cio­nes de alto al fue­go en rela­ción con la segun­da ron­da del acuerdo.

Deci­sión apro­ba­da en el gabinete

El gabi­ne­te adop­tó el plan de Trump que pro­po­ne rede­fi­nir las reglas de las fases del acuer­do de inter­cam­bio y vaciar Gaza de su población.

Decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ja­mín Netanyahu:

El pri­mer minis­tro «israe­lí» Netan­yahu pro­me­te reanu­dar la guerra:

Aca­bo de con­cluir una pro­fun­da dis­cu­sión de cua­tro horas con el Gabi­ne­te de Segu­ri­dad. Todos expre­sa­mos nues­tra indig­na­ción por la terri­ble con­di­ción de nues­tros tres cau­ti­vos que fue­ron libe­ra­dos el sába­do pasado.

Ayer orde­né a las FDI que con­cen­tra­ran sus fuer­zas en la Fran­ja de Gaza y en sus alre­de­do­res. Esta ope­ra­ción está en mar­cha y fina­li­za­rá lo antes posible.

La deci­sión uná­ni­me que apro­bé en el Gabi­ne­te es la siguien­te: si Hamas no devuel­ve a nues­tros cau­ti­vos antes del medio­día del sába­do, el alto el fue­go ter­mi­na­rá y las FDI reanu­da­rán los inten­sos com­ba­tes has­ta que Hamas sea derro­ta­do decisivamente.

Minis­tro de Finan­zas «israe­lí» quie­re lle­var a cabo el plan Trump

El minis­tro de Finan­zas «israe­lí», Beza­lel Smo­trich, ins­tó el lunes al pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu a pre­sen­tar el plan del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump para «lim­piar étni­ca­men­te» al pue­blo pales­tino de la Fran­ja de Gaza al gabi­ne­te minis­te­rial para su apro­ba­ción e imple­men­ta­ción inme­dia­ta, según el Canal 12 de «Israel».

Apro­ba­ción de cam­bio de nom­bre de Cisjordania

Se apro­bó, en lec­tu­ra pre­li­mi­nar, el pro­yec­to de ley para cam­biar el tér­mino «Cis­jor­da­nia» por el de «Judea y Samaria».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go tuvo lugar una gran pro­tes­ta en apo­yo del pue­blo pales­tino y en opo­si­ción a los pla­nes de desplazamiento.

Estu­dian­tes pro Pales­ti­na de las escue­las de Oxford se mani­fes­ta­ron para exi­gir la liber­tad del pue­blo pales­tino y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas rea­li­za­ron ayer una sen­ta­da en la Esta­ción Cen­tral de Utrecht para mos­trar su apo­yo al pue­blo palestino.

Estu­dian­tes y per­so­nal del Kin­g’s Colle­ge de Lon­dres se movi­li­za­ron para exi­gir el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí», que no dejó uni­ver­si­da­des en Gaza duran­te el genocidio.

Des­pués de una pau­sa de tres sema­nas, bajo el lema «Fie­les a la pro­me­sa con Gaza… con­tra el des­pla­za­mien­to y con­tra todas las cons­pi­ra­cio­nes» los yeme­níes han inun­da­do Sanaa y todas las pro­vin­cias para recha­zar el plan de lim­pie­za étni­ca de Trump en Gaza, adver­tir a «Israel» con­tra la reanu­da­ción del geno­ci­dio y decla­rar su dis­po­si­ción a con­tra­ata­car si se les pro­vo­ca. Yemen no retrocederá.

Pro­tes­ta en Dallas con­tra el plan de Trump en Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes salie­ron a la calle en Mar­sei­lle (Fran­cia) en soli­da­ri­dad con Palestina.

Pro­tes­ta cele­bra­da en Bar­clays en Guild­ford, Ingla­te­rra, por su finan­cia­ción a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas en Sudá­fri­ca par­ti­ci­pa­ron en la pro­tes­ta sema­nal a favor de Pales­ti­na para exi­gir el fin del apartheid «israe­lí».

Estu­dian­tes de la City Uni­ver­sity de Nue­va York exi­gen la libe­ra­ción inme­dia­ta de sus com­pa­ñe­ros que fue­ron arres­ta­dos por su pos­tu­ra pro Palestina.

Los estu­dian­tes de la UCL leen Si debo morir, un famo­so poe­ma del aca­dé­mi­co y acti­vis­ta Refat Al-Areer, que fue ase­si­na­do por la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te el geno­ci­dio en Gaza.

Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en Marrue­cos con­tra los pla­nes de Trump de tras­la­dar a los habi­tan­tes de Gaza.

Los ciu­da­da­nos de Bour­ne­mouth, Rei­no Uni­do, pro­tes­tan con­tra el her­ma­na­mien­to de su ciu­dad con Netan­ya, que está gober­na­da por un tri­bu­nal inter­na­cio­nal de jus­ti­cia cóm­pli­ce de los crí­me­nes «israe­líes».

Pro­tes­tas en Milán, Ita­lia, fren­te al con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en pro­tes­ta por el plan de Trump sobre Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Nue­va York en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra el plan de Trump sobre Gaza.

Acti­vis­tas de Dina­mar­ca pega­ron car­te­les de bús­que­da con­tra polí­ti­cos dane­ses por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Water­ford, Irlan­da, salie­ron bajo la llu­via para mos­trar soli­da­ri­dad con Palestina.

Acti­vis­tas en Stra­ba­ne estam­pa­ron pega­ti­nas de BDS en pro­duc­tos pro-geno­ci­dio, ins­tan­do a los clien­tes a boicotearlos.

Estu­dian­tes pro Pales­ti­na de las escue­las de Oxford se mani­fes­ta­ron para exi­gir la liber­tad del pue­blo pales­tino y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Los miem­bros del sin­di­ca­to UCU en el Brad­ford Colle­ge se unie­ron con los estu­dian­tes para pro­tes­tar con­tra el plan de lim­pie­za étni­ca de Esta­dos Uni­dos con­tra los palestinos.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Swan­sea pro­tes­ta­ron con­tra la com­pli­ci­dad de su uni­ver­si­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

Los acti­vis­tas inte­rrum­pie­ron el even­to de recau­da­ción de fon­dos del Par­ti­do Con­ser­va­dor, orga­ni­za­do por Pie­rre Poi­lie­vre y que cos­ta­ba 1.750 dóla­res por pla­to, en el cen­tro de Toron­to.

Poi­lie­vre aplau­dió el geno­ci­dio de Gaza y se negó a apo­yar un embar­go de armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Dece­nas de acti­vis­tas pro­tes­ta­ron fren­te al Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Milán con­tra el plan de Trump de tomar Gaza y lim­piar étni­ca­men­te a los palestinos.

Des­de Tokio, Japón, los mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na deja­ron cla­ro que Gaza no está en venta.

En San Die­go (Esta­dos Uni­dos) cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con Palestina.

Mani­fes­ta­ción por Pales­ti­na en Tame­si­de, Ingla­te­rra.

Pro­tes­ta con­tra el colo­nia­lis­mo «israe­lí» en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia.

Mani­fes­ta­ción de cien­tos de per­so­nas en Man­cher­ter, Rei­no Uni­do, en favor de Palestina.

Mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Wro­claw, Polo­nia.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Ber­lín en soli­da­ri­dad con Palestina.

Estu­dian­tes, per­so­nal y miem­bros de la comu­ni­dad de la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter (UoM) pro­tes­tan para exi­gir que la uni­ver­si­dad cor­te todos sus víncu­los con el geno­ci­da «Israel».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Oldham orga­ni­za­ron una vigi­lia para pro­tes­tar con­tra la pro­pues­ta de Trump de tomar el con­trol de Gaza.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en Nue­va York para pro­tes­tar con­tra la agre­sión israe­lí y el des­pla­za­mien­to del pue­blo pales­tino, expre­san­do su fir­me apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas pro­tes­tan en Toron­to con­tra los pla­nes de Trump de des­pla­zar al pue­blo pales­tino, recha­zan­do cual­quier inten­to de borrar la iden­ti­dad palestina.

Los acti­vis­tas se reu­nie­ron en la capi­tal de Dina­mar­ca, Copenha­gue, desa­fian­do la neva­da para mos­trar su apo­yo a Gaza y Pales­ti­na. La mani­fes­ta­ción tam­bién con­de­nó los pla­nes de Trump para des­pla­zar a los palestinos.

Dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na mar­cha­ron el sába­do por el cen­tro de Lon­dres para pro­tes­tar con­tra los pla­nes del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de des­pla­zar por la fuer­za a los pales­ti­nos de Gaza.

Soli­da­ri­dad a pesar del frío para demos­trar que la huma­ni­dad no cono­ce lími­tes des­de Trom­sø, Norue­ga.

Mani­fes­tan­tes en la ciu­dad de Cork mues­tran su soli­da­ri­dad con Gaza y Palestina.

Mani­fes­ta­ción en San Fran­cis­co para defen­der que ¡Gaza no está en venta!

Los acti­vis­tas rea­li­za­ron esce­nas de actua­ción en Washing­ton DC para resal­tar la vio­len­cia de los colo­nos res­pal­da­da por el Esta­do con­tra los pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Cien­tos de acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te a la Grand Cen­tral Ter­mi­nal en Nue­va York para recha­zar el plan de lim­pie­za étni­ca de Trump con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad irlan­de­sa en la ciu­dad de Béal Feirs­te para pro­tes­tar con­tra el plan del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de tomar el con­trol de Gaza.

Cien­tos de per­so­nas en Los Ánge­les mar­cha­ron has­ta el Edi­fi­cio Fede­ral en Wilshi­re Blvd. para pedir­le a Trump que man­ten­ga sus manos fue­ra de Gaza.

Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en Bru­se­las en soli­da­ri­dad con Palestina.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Ennis, Irlan­da, se mani­fes­ta­ron para pro­tes­tar con­tra la agre­sión israe­lí en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Glo­bos con los colo­res de la ban­de­ra de Pales­ti­na fue­ron lan­za­dos al cie­lo duran­te una mani­fes­ta­ción en Bel­fast.

Acti­vis­tas se con­gre­ga­ron fren­te a la pri­sión HMP East­wood Park para mos­trar soli­da­ri­dad con la pri­sio­ne­ra de Pales­ti­ne Action, Leo­na Kamio, quien se encuen­tra dete­ni­da por tomar medi­das con­tra el cen­tro de armas Fil­ton de la fábri­ca Elbit Sys­tems de Israel.

Acti­vis­tas mar­cha­ron en la capi­tal de Corea del Sur, Seúl, para mos­trar apo­yo a los palestinos.

Madres Con­tra el Geno­ci­dio pro­tes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Dublín con­tra el plan de Trump de tomar el con­trol de Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Trump vuel­ve a abrir la boca

Donald Trump:

«Si los pri­sio­ne­ros “israe­líes” no son libe­ra­dos antes del medio­día del pró­xi­mo sába­do, can­ce­la­ré el alto el fue­go de Gaza y abri­ré las puer­tas del infierno».

«Es un gran error per­mi­tir que los pales­ti­nos regre­sen a Gaza una vez más. Pien­sen en Gaza como un gran sitio inmo­bi­lia­rio y Esta­dos Uni­dos será su pro­pie­ta­rio, sere­mos due­ños de la Fran­ja de Gaza y no habrá nadie allí».

Donald Trump, con su repug­nan­te arro­gan­cia colo­nial, com­pa­ra a Gaza como una zona inmo­bi­lia­ria, ase­gu­ran­do que la inva­di­rán y serán due­ña de ella para lle­nar­se los bol­si­llos cons­tru­yen­do edi­fi­cios para colonos.

Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos sobre los ata­ques de «Israel» a Cisjordania

  • «Israel» ha rea­li­za­do una polí­ti­ca de ase­si­na­tos selec­ti­vos, que ha pro­vo­ca­do el mar­ti­rio de 35 pales­ti­nos en 19 días, entre ellos 5 niños y 2 muje­res, y heri­das a casi 300 más.
  • Des­de el 2 de febre­ro, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ha esta­do lle­van­do a cabo una agre­sión a gran esca­la en el cam­pa­men­to de Al-Fara’a y en la ciu­dad de Tam­moun, en Tubas, que inclu­ye reda­das, des­truc­ción de vivien­das e infra­es­truc­tu­ras e impo­si­ción de toques de queda.
  • El des­pla­za­mien­to for­zo­so se ha inten­si­fi­ca­do en los últi­mos dos días, impul­sa­do por el ham­bre, el ase­dio y las ame­na­zas de aten­ta­dos con bom­bas en los hoga­res, lo que ha obli­ga­do a cien­tos de fami­lias a huir por rutas desig­na­das impues­tas por las fuer­zas «israe­líes» en con­di­cio­nes humillantes.
  • El enfo­que geno­ci­da en Cis­jor­da­nia no se limi­ta al des­pla­za­mien­to for­zo­so, sino que tam­bién inclu­ye des­truc­ción gene­ra­li­za­da, bom­bar­deos, que­ma de casas y el cor­te de los sumi­nis­tros de elec­tri­ci­dad, agua y comu­ni­ca­cio­nes, con el obje­ti­vo de crear con­di­cio­nes de vida inhumanas.
  • Adver­ti­mos que la impu­ni­dad de «Israel» duran­te déca­das y la inac­ción inter­na­cio­nal que acom­pa­ñó a su geno­ci­dio en Gaza le ani­man a expan­dir su agre­sión y a arries­gar­se a come­ter el mis­mo cri­men en Cisjordania.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que inter­ven­ga inme­dia­ta­men­te para dete­ner las ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en Cis­jor­da­nia, garan­ti­zar la pro­tec­ción de los civi­les pales­ti­nos y tomar medi­das serias y efec­ti­vas con­tra las repe­ti­das decla­ra­cio­nes de inten­ción de «Israel» de ane­xio­nar Cis­jor­da­nia e impo­ner su sobe­ra­nía sobre ella.

Más Trump

Trump ame­na­za con cor­tar la ayu­da a Egip­to y Jor­da­nia a menos que acep­ten el des­pla­za­mien­to masi­vo de pales­ti­nos de Gaza, un inten­to fla­gran­te de lim­pie­za étni­ca. «Los pales­ti­nos ten­drán un peda­zo de tie­rra en Jor­da­nia y otro en Egipto.»

Decla­ra­cio­nes del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja

Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR): «Israel» ha recha­za­do nues­tras soli­ci­tu­des de visi­tar a pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, excep­to aque­llos inclui­dos en deci­sio­nes de liberación.

Pre­si­den­te de Egip­to recha­za des­pla­za­mien­to de los gazatíes

El pre­si­den­te de Egip­to, Abdel Fat­tah El-Sisi, sub­ra­yó este mar­tes, la nece­si­dad de comen­zar las ope­ra­cio­nes de recons­truc­ción en Gaza.

Ade­más, recha­zó las ame­na­zas de des­pla­za­mien­to para los habi­tan­tes de la Fran­ja de Gaza del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, y las de sus­pen­der las ayu­das a Egip­to y Jor­da­nia si ambos paí­ses se nie­gan a aco­ger a los gazatíes.

Asi­mis­mo, reite­ró la impor­tan­cia de pre­ser­var los dere­chos de los pales­ti­nos y su capa­ci­dad para vivir en su tierra.

Antó­nio Gute­rres se equi­vo­ca sobre quién es res­pon­sa­ble de rom­per el alto el fuego

El Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, dijo en una publi­ca­ción en X: «Debe­mos evi­tar a toda cos­ta la reanu­da­ción de las hos­ti­li­da­des en Gaza, lo que con­du­ci­ría a una inmen­sa tragedia».

«Hago un lla­ma­mien­to a Hamas para que pro­ce­da con la libe­ra­ción pre­vis­ta de los rehe­nes», aña­dió.

Gute­rres tam­bién dijo que ambas par­tes deben «cum­plir ple­na­men­te sus com­pro­mi­sos en el acuer­do de alto al fue­go y reanu­dar nego­cia­cio­nes serias».

¿Y por qué no denun­cia direc­ta­men­te a la «Israel» que es la par­te que no cum­ple con los tér­mi­nos del acuerdo?

Jor­da­nia aco­ge­rá a dos mil niños pales­ti­nos enfer­mos, dice rey Abdu­llah II

El rey de Jor­da­nia, Abdu­llah II, anun­ció este mar­tes la deci­sión de su país de aco­ger a dos mil niños pales­ti­nos enfer­mos, duran­te su reu­nión en el Des­pa­cho Oval de la Casa Blan­ca con el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Según infor­mes de pren­sa, el mag­na­te inten­si­fi­có la pre­sión sobre la nación ára­be para reci­bir a refu­gia­dos de la Fran­ja de Gaza.

En torno a la con­ce­sión de tie­rras a los pales­ti­nos en Jor­da­nia, Abdu­llah II refir­mó la posi­ción fir­me de su país y uni­fi­ca­da ára­be en con­tra del des­pla­za­mien­to de los pales­ti­nos de Gaza y Cisjordania.

Tam­bién mani­fes­tó el deseo de espe­rar por la pre­sen­ta­ción del plan de Egip­to a Trump para lue­go ana­li­zar con dete­ni­mien­to el asunto.

«Habrá una res­pues­ta de varios paí­ses ára­bes a Esta­dos Uni­dos res­pec­to a la Fran­ja de Gaza», señaló.

Trump acla­ra la cues­tión de la com­pra de Gaza

«Ten­dre­mos Gaza. No hay razón para com­prar­la, no hay nada que com­prar. Gaza es una zona des­ga­rra­da por la gue­rra. La toma­re­mos, la con­ser­va­re­mos, la ama­re­mos», decla­ra Donald Trump.

El otro logro de Trump es haber des­trui­do el mito de la solu­ción de dos Esta­dos que per­mi­tía a la izquier­da res­pe­ta­ble enga­ñar­se acer­ca de una solu­ción pací­fi­ca al conflicto.

Decla­ra­cio­nes de Egip­to a la pro­pues­ta de Trump

  • Egip­to ha cerra­do la puer­ta a una pro­pues­ta para asig­nar tie­rras a los resi­den­tes de Gaza.
  • Egip­to con­fir­ma que no des­ti­na­rá tie­rras para que vivan los habi­tan­tes de Gaza. El Cai­ro está indig­na­do por las decla­ra­cio­nes de «Israel» y Esta­dos Uni­dos y ha envia­do un men­sa­je cla­ro a Washington.
  • Egip­to recha­zó tres pro­pues­tas res­pec­to de Gaza, todas las cua­les incluían des­pla­za­mien­to y nin­gún dere­cho de retorno.
  • Egip­to ha envia­do múl­ti­ples res­pues­tas al plan de Trump sobre Gaza en los últi­mos días.
  • Egip­to afir­ma que tie­ne dos pla­nes para la recons­truc­ción de Gaza sin des­pla­zar a sus residentes.

El secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be con­si­de­ra «inacep­ta­ble para el mun­do ára­be» des­pla­zar a los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza

El secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Aboul Gheit, con­si­de­ró el miér­co­les «inacep­ta­ble para el mun­do ára­be» des­pla­zar a los pales­ti­nos de su territorio.

«Noso­tros, los ára­bes, hemos lucha­do con­tra esta idea duran­te cien años y no esta­mos dis­pues­tos a capi­tu­lar aho­ra», decla­ró Aboul Gheit ante la cum­bre mun­dial de gobier­nos orga­ni­za­da en Dubái, en res­pues­ta a una pre­gun­ta sobre la insis­ten­cia de Donald Trump en vaciar el Gaza de sus habitantes.

Sudá­fri­ca recha­za ame­na­zas de Trump y man­tie­ne deman­da con­tra «Israel»

El minis­tro suda­fri­cano de Asun­tos Exte­rio­res, Ronald Lamo­la, pro­me­te no reti­rar la deman­da de su país con­tra «Israel» ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, a pesar de las pre­sio­nes del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Demó­cra­tas fir­man una car­ta diri­gi­da a Donald Trump

Más de dos ter­cios de los demó­cra­tas de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes fir­ma­ron una car­ta al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, ins­tán­do­lo a retrac­tar­se de sus comen­ta­rios «peli­gro­sos» que sugie­ren que Esta­dos Uni­dos debe­ría «tomar el con­trol» de la Fran­ja de Gaza.

La car­ta fue fir­ma­da por 145 de los 215 demó­cra­tas de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, que argu­men­ta­ron que tal medi­da «no solo sería moral­men­te inde­fen­di­ble», sino que tam­bién daña­ría la posi­ción glo­bal de Esta­dos Uni­dos, pon­dría a las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en peli­gro y con­du­ci­ría a un aumen­to del terrorismo.

Más de 350 rabi­nos en Esta­dos Uni­dos recha­za­ron plan de Trump para Gaza

Más de 350 rabi­nos, jun­to con artis­tas y acti­vis­tas judíos, publi­ca­ron un anun­cio en el perió­di­co The New York Times para repu­diar el plan del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, por tra­tar­se de un inten­to de lim­pie­za étni­ca con­tra la pobla­ción pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza.

El direc­tor de la cam­pa­ña «No en nues­tro nom­bre» y orga­ni­za­dor del anun­cio, Cody Edgerly, con­si­de­ró esta publi­ca­ción nece­sa­ria en este momen­to crí­ti­co de for­ta­le­ci­mien­to de la alian­za entre Trump y el pri­mer minis­tro de «Israel», Ben­ja­mín Netanyahu.

«Nues­tro men­sa­je a los pales­ti­nos es que no están solos. Nues­tra deter­mi­na­ción sigue intac­ta y lucha­re­mos con todas nues­tras fuer­zas para dete­ner la lim­pie­za étni­ca en Gaza», afir­mó Edgerly.

Siria

Se agra­va la cri­sis eco­nó­mi­ca y de seguridad

La situa­ción eco­nó­mi­ca con­ti­núa dete­rio­rán­do­se, y los ciu­da­da­nos expre­san una cre­cien­te frus­tra­ción por el aumen­to ver­ti­gi­no­so de los pre­cios de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad como el pan, el trans­por­te y los gas­tos médi­cos. Mien­tras tan­to, los sala­rios per­ma­ne­cen estan­ca­dos y miles de per­so­nas han per­di­do sus empleos, dejan­do a muchos sin ingre­sos ni medios para sobrevivir.

Den­tro de esta situa­ción se ha infor­ma­do a los emplea­dos del sec­tor públi­co de que no se paga­rán los sala­rios este mes.

La agri­cul­tu­ra de Siria se está colap­san­do debi­do a la fal­ta de ofer­ta y deman­da, así como a la inte­rrup­ción de las rutas comer­cia­les con paí­ses veci­nos como Irak, Irán e inclu­so Turquía.

Nue­vos nombramientos

El gene­ral de bri­ga­da Abdul Rah­man Al-Kha­tib, de nacio­na­li­dad jor­da­na, fue nom­bra­do coman­dan­te de la nue­va Guar­dia Republicana.

El gene­ral de bri­ga­da Omar Moham­med Jaft­chi, de nacio­na­li­dad tur­ca, fue desig­na­do coman­dan­te de la Divi­sión de Guar­ni­ción de Damasco.

Asim Rashid Al-Hawa­ri, ciu­da­dano egip­cio, ha sido nom­bra­do jefe de la Fuer­za Aérea Siria.

Asen­ta­mien­tos con­ce­di­dos a extranjeros

El gobierno sirio está ofre­cien­do tien­das y asen­ta­mien­tos gra­tui­tos a terro­ris­tas de Uzbe­kis­tán, a los lla­ma­dos uigu­res opri­mi­dos de Chi­na, y a Turk­me­nis­tán. A estos terro­ris­tas se les con­ce­den escue­las gra­tui­tas para sus hijos y se les dan tie­rras saquea­das roba­das a los chiíes y alauíes, que son des­pla­za­dos por la fuer­za. Se han con­fis­ca­do cien­tos de kiló­me­tros de tie­rra, con docu­men­tos de pro­pie­dad fal­si­fi­ca­dos y trans­fe­ri­dos a estos terro­ris­tas. Mien­tras tan­to, el gru­po terro­ris­ta de Jula­ni faci­li­ta su asen­ta­mien­to, hacien­do venir a sus fami­lias des­de sus paí­ses de ori­gen para reubi­car­se en Siria.

Ata­ques terro­ris­tas de las hues­tes de Al-Julani

Des­de prin­ci­pios de 2025, se han regis­tra­do más de 50 ase­si­na­tos en terri­to­rios con­tro­la­dos por HTS, atri­bui­dos a sus militantes.

La aldea de Fahel, en la zona rural occi­den­tal de Homs, está sien­do obje­to de un bru­tal ata­que por par­te de fac­cio­nes arma­das, lo que pone en peli­gro la vida de sus resi­den­tes. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes y a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias para que actúen de inme­dia­to para poner fin a esta violencia.

Con­ti­núa la des­apa­ri­ción de muje­res, esta vez una estu­dian­te uni­ver­si­ta­ria des­apa­re­ce en Damas­co en cir­cuns­tan­cias misteriosas.

El inge­nie­ro Moham­med Khair Kajak (Abu Moa­taz), resi­den­te de Al-Mash­tal, fue ase­si­na­do a tiros por HTS mien­tras pro­te­gía a víc­ti­mas de vio­len­cia étni­ca con­tra minorías.

Yaqub Ibrahim y Milad Sulei­man Dibo han des­apa­re­ci­do. Los dos niños, resi­den­tes del barrio de Al-Zah­raa en Homs, nun­ca regre­sa­ron des­pués de ir a la escue­la Has­san Al-Kur­di esta maña­na. Su ubi­ca­ción sigue sien­do desconocida.

Des­pués de secues­trar a un lim­pia­dor y des­mem­brar­lo ayer, HTS reanu­dó su acti­vi­dad cri­mi­nal hoy, secues­tran­do a dos jóve­nes de la ciu­dad de Jableh, sacán­do­les los ojos y muti­lan­do sus cuerpos.

Ahmad Hus­sein, de 65 años, de la aldea de Um al-Amad en Homs, fue ase­si­na­do des­pués de ser secues­tra­do de su casa en la maña­na del 14 de febre­ro de 2025 por mili­tan­tes del HTS.

Su cuer­po fue encon­tra­do menos de 24 horas des­pués en el Hos­pi­tal Nacio­nal Al-Sala­mi­yah, y su coche fue encon­tra­do que­ma­do en la aldea de Tal Omri.

«Israel» con­ti­núa expan­dién­do­se en Siria

El ejér­ci­to «israe­lí» bom­bar­deó la ciu­dad liba­ne­sa de Baron.

Muy pro­ba­ble se vuel­van a acti­var el fren­te nor­te de «Israel» debi­do a las ince­san­tes vio­la­cio­nes por el gobierno sio­nis­ta del acuer­do de alto al fuego.

Un con­voy de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» esta­cio­na­das en Tel al-Ahmar al-Ghar­bi, en la pro­vin­cia de Qunei­tra, se diri­gió hacia la aldea de Abu Ghara.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­nua­ron expan­dién­do­se den­tro del terri­to­rio sirio duran­te los últi­mos días, pene­tran­do en nue­vas áreas en la zona rural del sur de Qunei­tra, ante la inac­ción del nue­vo gobierno sirio enca­be­za­do por el terro­ris­ta blan­quea­do Ahmad al-Saraa (alias Abu Muham­mad al-Yulani).

Una fuer­za «israe­lí» se tras­la­dó des­de la base don­de esta­ba esta­cio­na­da en Tal al-Ahmar al-Ghar­bi, cer­ca de la ciu­dad de Kud­na, hacia la pobla­ción de Abu Gha­ra, en con­jun­ción con vue­los inten­si­vos de avio­nes no tri­pu­la­dos y avio­nes de gue­rra del ejér­ci­to «israe­lí», ase­gu­ran­do el camino de la fuer­za, que incluía vehícu­los blin­da­dos y maqui­na­ria de ingeniería.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han traí­do nue­vos refuer­zos a los pun­tos ocu­pa­dos recien­te­men­te esta­ble­ci­dos den­tro de la «zona des­mi­li­ta­ri­za­da» en el sur del país y han colo­ca­do car­te­les advir­tien­do a los resi­den­tes que no se acerquen.

Los refuer­zos inclu­ye­ron tro­pas de infan­te­ría per­te­ne­cien­tes a la bri­ga­da Gola­ni y a la uni­dad espe­cial Shal­dag, que ocu­pa­ron la cum­bre Jabal al-Sheikh (Mon­te Her­món) en Siria, ade­más del acom­pa­ña­mien­to de equi­pos de remo­ción de minas y nie­ve y tan­ques Mer­ka­va. No hay acti­vi­dad aérea debi­do a las con­di­cio­nes meteorológicas.

Una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» entró en la loca­li­dad de Sai­da, en los Altos del Golán, situa­da en la fron­te­ra admi­nis­tra­ti­va entre Daraa y Qunei­tra, y esta­ble­ció un pues­to de con­trol, dete­nien­do a tran­seún­tes y obs­tru­yen­do su movimiento.

El nue­vo gobierno sirio enca­be­za­do por el terro­ris­ta blan­quea­do Ahmad al-Saraa (alias Abu Muham­mad Al-Yula­ni), con­ti­núa su inac­ción ante la ocu­pa­ción «israe­lí» de zonas del sur­oes­te sirio.

Resis­ten­cia en Siria

En una ope­ra­ción pre­ci­sa y estra­té­gi­ca de la Resis­ten­cia siria, nues­tros com­ba­tien­tes eje­cu­ta­ron una embos­ca­da rápi­da y bien pla­ni­fi­ca­da con­tra un vehícu­lo del gru­po terro­ris­ta Hay’at Tah­rir al-Sham cer­ca del puen­te de Adra, al nores­te de la capi­tal ocu­pa­da, Damas­co. Nues­tra uni­dad se movió des­pués de una cui­da­do­sa vigi­lan­cia, y cuan­do lle­gó el momen­to, la fuer­za rodeó el obje­ti­vo des­de varias direc­cio­nes. El vehícu­lo fue alcan­za­do por una llu­via de balas, dejan­do a sus ocu­pan­tes muer­tos o heri­dos. Para ase­gu­rar la eli­mi­na­ción de todos los ele­men­tos del inte­rior, varios de ellos fue­ron eli­mi­na­dos a dis­tan­cia cero, y nues­tros com­ba­tien­tes regre­sa­ron sanos y salvos.

En un comu­ni­ca­do de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria – Ouli al-Ba’s se denun­cia la ocu­pa­ción sio­nis­tas y la auto­ri­dad local sumi­sa a los intere­ses de sus amos extran­je­ros, que avan­za hacia un plan de par­ti­ción del país.

Hace un lla­ma­mien­to al pue­blo sirio a tomar posi­ción con­tra esta ocu­pa­ción y sus cóm­pli­ces, y a apo­yar la Resis­ten­cia a tra­vés de todas las for­mas de lucha: polí­ti­ca, social y militar.

Decla­ran que Siria segui­rá sien­do el cora­zón pal­pi­tan­te del Eje de la Resis­ten­cia /​https://x.com/SyriaNewsFr/status/1888936715831607775?t=eSUd5S7sIvGLrqvE4f3Lvw&s=03.

Varios miem­bros del HTS fue­ron cap­tu­ra­dos en los pues­tos de con­trol de Lata­kia y Tar­tus. Ante­rior­men­te per­te­ne­cían a la fac­ción Sara­ya Ansar al-Sun­na, entre ellos hay algu­nos indi­vi­duos invo­lu­cra­dos en secues­tros de mujeres.

En la aldea de Fahel, en la zona rural occi­den­tal de Homs, los resi­den­tes se reu­nie­ron para desa­fiar el toque de que­da impues­to por las auto­ri­da­des afi­lia­das a HTS.

Comu­ni­ca­do de pren­sa de la Bri­ga­da Escu­do Costero:

«En res­pues­ta a las vio­la­cio­nes con­tra los civi­les en la aldea de Fahel, nues­tros her­ma­nos en la resis­ten­cia, los Leo­nes del Desier­to, jun­to con las tri­bus ára­bes de Deir Ez-Zor, lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­tra las ban­das de Al-Jula­ni, dejan­do nue­ve muer­tos y varios heridos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

17 de febre­ro de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/frontflict, https://t.me/RNN_Prisoners, @Kuffiyateam, @DaniMayakovski, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @PalinfoFr, @Mondoweiss, @SuppressedNws, @AlertesInfos, @JeanBricmont, @TheSimurgh313, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *