GhrzalyXQAETg7K

Pales­ti­na 3 – 9 de febre­ro de 2025: «Ellos se van y noso­tros nos que­da­mos. Y la tie­rra segui­rá sien­do nuestra»

Tabla de contenidos

«Debe­ría­mos agra­de­cer a Trump que haya reve­la­do una vez más el ver­da­de­ro ros­tro de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se: una enti­dad racis­ta, cri­mi­nal, ase­si­na y san­gui­na­ria que con­fis­ca liber­ta­des, saquea rique­zas y cons­pi­ra con­tra los pue­blos opri­mi­dos.» — Say­yed Has­san Nas­ra­llah, 12 de febre­ro de 2017

«Este año ha sido extre­ma­da­men­te duro: ha habi­do abu­sos, pali­zas, insul­tos y ham­bre. No hemos vivi­do nada pare­ci­do en los últi­mos 20 años. La situa­ción era increí­ble­men­te dura, y este ha sido el año más difí­cil. Nos tra­ta­ron con bru­ta­li­dad. Está­ba­mos com­ple­ta­men­te ais­la­dos del mun­do; no sabía­mos nada. Des­de que empe­zó la gue­rra has­ta aho­ra, no ten­go ni idea de lo que ha esta­do pasan­do fue­ra. Está­ba­mos ais­la­dos del mun­do.» — Pri­sio­ne­ro Iyad Abdul-Matei Abu Shkhay­dem (50 años) libe­ra­do el 8 de febre­ro de 2024

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 3 – 9 de febrero.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Minis­te­rio de Salud: Des­de el ini­cio del año, 70 pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos en Cis­jor­da­nia, la mayo­ría de ellos de la gober­na­ción de Yenin.

Auto­ri­dad de Asun­tos Pri­sio­ne­ros: Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron al menos a 20 ciu­da­da­nos de dife­ren­tes par­tes de Cis­jor­da­nia des­de el domin­go por la tar­de has­ta el lunes por la mañana.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción regis­tran ambu­lan­cias y obs­tru­yen su paso duran­te la agre­sión en cur­so en la ciu­dad de Tamoun, al sur de Tubas.

Un dron de ocu­pa­ción exi­ge la eva­cua­ción de los resi­den­tes de un barrio de la ciu­dad de Yenin.

Par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Shua­fat en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da al ama­ne­cer de hoy.

La poli­cía «israe­lí» arres­tó al pro­pie­ta­rio de una libre­ría en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén por ven­der libros sobre Sin­war, Say­yed Has­san Nas­ra­llah y Abdu­llah Barghouti.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­ta­ron a cin­co jóve­nes del cam­pa­men­to de Yenin, mien­tras se encon­tra­ban en el barrio de Al-Marah en la ciu­dad de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» hicie­ron esta­llar un edi­fi­cio com­pues­to por al menos 20 vivien­das en el inte­rior del cam­pa­men­to de Yenin, oyén­do­se el soni­do de las explo­sio­nes en varias ciu­da­des del nor­te de Cisjordania.

Fran­co­ti­ra­do­res de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go al azar con­tra las casas de los resi­den­tes en Tam­mun, don­de arra­sa­ron y des­tru­ye­ron la zona de Uadi en Tam­mun (Tubas).

Más de 3.400 fami­lias de las 3.490 que habi­ta­ban el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Yenin han sido des­pla­za­das debi­do a la con­ti­nua agre­sión sionista.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ron a perio­dis­tas y des­tru­ye­ron su equi­po en el cam­pa­men­to de Yenin.

Se pro­du­je­ron daños en el Hos­pi­tal Guber­na­men­tal de Yenin debi­do a las inten­sas explo­sio­nes cau­sa­das por la ocu­pa­ción que demo­lió blo­ques de vivien­das en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción cerra­ron la entra­da al Cre­cien­te Rojo en Tul­ka­rem, impi­dien­do que los equi­pos de ambu­lan­cia entra­ran o salieran.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes resis­ten­tes y fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» des­pués de que estas asal­ta­ran el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Arrub (Hebrón).

Un joven resul­tó heri­do en la pier­na por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te los enfrentamientos.

Los heli­cóp­te­ros de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo un ata­que al cam­pa­men­to de Yenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, en medio de una agre­sión que dura ya 10 días.

Con­ti­nuo asal­to del ejér­ci­to a la aldea de Qus­ra, al sur de Nablus.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción colo­can su equi­po den­tro de una casa des­pués de con­ver­tir­la en un cuar­tel mili­tar en la ciu­dad de Tamoun, al sur de Tubas.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción siguen des­tru­yen­do infra­es­truc­tu­ras y pro­pie­da­des pales­ti­nas en el cam­pa­men­to de Yenin.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» cie­rra com­ple­ta­men­te el pues­to de con­trol de Taya­sir, al este de Tubas, y lle­va a cabo regis­tros en los alre­de­do­res tras el ataque.

El ase­dio a Yenin está cau­san­do esca­sez de sumi­nis­tros esen­cia­les, inclui­dos ali­men­tos y agua.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» vola­ron una casa den­tro del cam­pa­men­to de Tul­ka­rem, con­ti­nuan­do con sus demo­li­cio­nes gene­ra­li­za­das de viviendas.

Se pro­du­jo un incen­dio en el barrio de Al-Shuha­da en el cam­pa­men­to de Tul­ka­rem debi­do a los ata­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Las «fuer­zas de segu­ri­dad» de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» se enfren­ta­ron con com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el barrio orien­tal de Yenin y arres­ta­ron a Karim Sala­ma des­pués de rodearlo.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» impi­dió que las ambu­lan­cias lle­ga­ran al lugar de los ata­ques aéreos en Talkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» ata­ca­ron y arres­ta­ron a 14 pales­ti­nos en Tam­mun, inclui­das tres muje­res, una de las cua­les fue libe­ra­da más tarde.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción arra­sa­ron tie­rras agrí­co­las, ame­na­zan­do los medios de vida de los agri­cul­to­res pales­ti­nos en Tubas.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» obs­tru­ye­ron el tra­ba­jo de los para­mé­di­cos en Tam­mun, ame­na­zan­do con abrir fue­go con­tra los equi­pos médicos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» irrum­pie­ron en las pobla­cio­nes de Osa­rin y Qus­ra, al sur de Nablus, y dis­pa­ra­ron gra­na­das atur­di­do­ras con­tra jóve­nes palestinos.

Fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en la pobla­ción de Deir Nitham, en el noroes­te de Rama­llah.

Colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes envia­ron su gana­do a pas­tar en tie­rras pales­ti­nas en la aldea de Fasaiil en un inten­to de que las tie­rras pales­ti­nas fue­ran «con­fis­ca­das».

Colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes, bajo la pro­tec­ción de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí», des­tro­za­ron las redes eléc­tri­cas en Idh­na, al noroes­te de Al-Jalil (Hebrón).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­van a cabo una cam­pa­ña de arres­tos en el sur de Hebrón, Cis­jor­da­nia ocupada.

El ejér­ci­to sio­nis­ta secues­tró a cien­tos de civi­les pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, en su inva­sión a los cam­pos de refu­gia­dos de Yenin y Tul­ka­rem, ade­más del cam­po de refu­gia­dos de Shu­fat, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go y asal­ta­ron un comer­cio y una casa en la ciu­dad de Attil, al nor­te de Tulkarem.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» alla­na­ron una casa en el barrio de Shuuai­ka, al nor­te de Tulkarem.

Fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» siguen obs­ta­cu­li­zan­do la entra­da de ambu­lan­cias, ali­men­tos y agua al cam­pa­men­to de Al-Far’a por quin­to día consecutivo.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Auarta.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Bala­ta al este de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la pobla­ción de Salem al este de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta asal­ta­ron la zona de Krom Ashur en Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Shua­fat en la ocu­pa­da Jerusalén.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núan el ase­dio y asal­to a Yenin.

La ocu­pa­ción «israe­lí» pro­si­gue su ase­dio al cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Fara’a en Cis­jor­da­nia, por quin­to día consecutivo:

  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción asal­ta vivien­das y lle­va a cabo actos de sabo­ta­je y des­truc­ción de sus contenidos.
  • Los veci­nos lle­van 5 días sin agua ni electricidad.
  • El pan y la hari­na se han ago­ta­do en el cam­pa­men­to debi­do al ase­dio, y los resi­den­tes sufren fal­ta de sumi­nis­tros de alimentos.
  • Las enfer­me­da­des cró­ni­cas se resien­ten por la fal­ta de medicación.
  • Las fami­lias se vie­ron obli­ga­das a des­pla­zar­se inter­na­men­te como con­se­cuen­cia del asal­to de la ocu­pa­ción a sus hogares.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo una masi­va des­truc­ción sin precedentes.

Las fuer­zas enemi­gas irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Yamun, al oes­te de Yenin, y obli­ga­ron a los resi­den­tes de un edi­fi­cio en el barrio orien­tal de Tul­ka­rem a des­alo­jar­lo para trans­for­mar­lo en una base mili­tar. Tam­bién incur­sio­na­ron en la zona de Than­na­ba, en Tulkarem.

Ade­más, entra­ron en las cer­ca­nías del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Ain y la calle Jaf­fa en Nablus, rea­li­za­ron alla­na­mien­tos en Jeru­sa­lén Abier­ta y entra­ron en Beit Kahil, al nor­te de Hebrón.

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos infor­mó que el ejér­ci­to sio­nis­ta arres­tó a 174 pales­ti­nos en las ciu­da­des de Yenin y Tubas, al nor­te de Cis­jor­da­nia, des­de el ini­cio de la ofen­si­va con­tra estas ciudades.

El club pre­ci­só que, duran­te los 18 días de ata­ques, al menos 120 per­so­nas fue­ron dete­ni­das en Yenin y su cam­pa­men­to de refu­gia­dos, mien­tras que en Tubas se regis­tra­ron 54 reten­cio­nes, la mayo­ría en la loca­li­dad de Tam­mun.

La ocu­pa­ción «israe­lí» envió nue­vos refuer­zos mili­ta­res hacia el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Faraaa, al sur de Tubas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ran botes de gas lacri­mó­geno con­tra los pales­ti­nos duran­te su incur­sión en la aldea de Al-Mughay­yir, al nores­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ron a los equi­pos de la Media Luna Roja y lan­za­ron gra­na­das de soni­do con­tra una ambu­lan­cia en la ciu­dad de Beta, al sur de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron deli­be­ra­da­men­te bom­bas de gas lacri­mó­geno den­tro de un café en la ciu­dad de Deir Yarir, al este de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» detu­vie­ron a varios jóve­nes pales­ti­nos duran­te una reda­da en la ciu­dad de Siluad, al nor­te de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» alla­na­ron varias casas de pri­sio­ne­ros que serán libe­ra­dos hoy sábadp por el acuer­do de inter­cam­bio, duran­te el asal­to a la aldea de Siluad, al nor­te de Ramallah.

Tras sie­te días de incur­sión, el ejér­ci­to «israe­lí» se reti­ra de la loca­li­dad de Tam­mun, al sur de Tubas, en el nor­te de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su ofen­si­va a gran esca­la con­tra el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al Fara por segun­da sema­na con­se­cu­ti­va. Casi toda la pobla­ción del cam­pa­men­to ha sido des­pla­za­da por la fuer­za de sus hoga­res por el ejér­ci­to «israe­lí».

Trai­ción palestina

Fun­cio­na­rios de la deno­mi­na­da «auto­ri­dad pales­ti­na» mani­fes­ta­ron que pre­sen­ta­rán al «pre­si­den­te» Mah­mud Abbas un plan para tras­la­dar a los resi­den­tes de la Fran­ja de Gaza a Cis­jor­da­nia y cons­truir una nue­va ciu­dad pales­ti­na cer­ca de Jeri­có para aco­mo­dar­los. Una mues­tra más de la com­pli­ci­dad de la «auto­ri­dad» con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Resis­ten­cia en Cisjordania

Como es bas­tan­te difí­cil con­se­guir aho­ra un lis­ta­do com­ple­to de las accio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, hace­mos una peque­ña lis­ta de sus accio­nes para dar una idea de qué tipo de accio­nes están lle­van­do a cabo.

Comi­tés de Resis­ten­cia en Pales­ti­na sobre las masa­cres y la des­truc­ción de Cisjordania:

  • Las masa­cres, la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca y la devas­ta­ción en Yenin y Cis­jor­da­nia con­ti­núan el geno­ci­dio come­ti­do por el enemi­go sio­nis­ta en Gaza, como par­te de su gue­rra de lim­pie­za étni­ca des­ti­na­da a des­arrai­gar y des­pla­zar a nues­tro pue­blo. Estos crí­me­nes per­sis­ten debi­do al apo­yo ili­mi­ta­do de Esta­dos Uni­dos y Occidente.
  • La Resis­ten­cia sigue fir­me y pro­fun­da­men­te arrai­ga­da, inque­bran­ta­ble como las mon­ta­ñas de Pales­ti­na. La agre­sión sio­nis­ta fra­ca­sa­rá y ante la fir­me­za de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia todas las ilu­sio­nes del enemi­go, sus líde­res y sus par­ti­da­rios se derrum­ba­rán. A pesar de todos los sacri­fi­cios, nues­tro pue­blo pre­va­le­ce­rá con­tra la opre­sión del ocu­pan­te sionista.

Esta madru­ga­da (mar­tes) se lle­vó a cabo una ope­ra­ción de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el pues­to de con­trol del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» de Taia­sir, al este de Tubas. Un com­ba­tien­te de la Resis­ten­cia pales­ti­na irrum­pió en un com­ple­jo mili­tar cer­ca del pues­to de con­trol de Taia­sir, al este se Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, tomó el con­trol de la torre de vigi­lan­cia y abrió fue­go con­tra ellos.

Al menos dos sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» resul­ta­ron des­na­zi­fi­ca­dos y al menos ocho heri­dos, en esta operación.

Final­men­te las fuer­zas sio­nis­tas recu­rrie­ron al envío de un dron para ata­car al eje­cu­tor de la ope­ra­ción, quien resul­tó martirizado.

Embos­ca­da lle­va­da a cabo por la Resis­ten­cia en Yaba­lia, al nor­te de Gaza, duran­te la cual varios vehícu­los Hum­mer fue­ron ata­ca­dos, cau­san­do la muer­te de 4 sol­da­dos y heri­das a otros 12.

Las Bri­ga­das Al-Quds-Bata­llón de Yenin infor­ma­ron que sus com­ba­tien­tes en la uni­dad de Silat al-Harithi­ya deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo de gran poten­cia con­tra un vehícu­lo mili­tar en la entra­da de la loca­li­dad y deja­ron varios sol­da­dos enemi­gos heridos.

Bri­ga­das Al-Qas­sam – Bata­llón Tul­ka­rem: Des­pués de vol­ver del con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te. Con­fir­ma­mos la rea­li­za­ción de una ope­ra­ción de tiro­teo con­tra los sol­da­dos de ocu­pa­ción cer­ca del cam­pa­men­to de Tul­ka­rem esta tar­de (vier­nes).

Este sába­do, las Bri­ga­das Al-Qas­sam – Bata­llón de Tul­ka­rem ata­ca­ron una fuer­za «israe­lí» en el sec­tor sur de la ciudad.

Por su par­te, las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa en coor­di­na­ción con com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam y Al-Quds, ten­die­ron una embos­ca­da a una uni­dad «israe­lí» en la mis­ma zona.

Ade­más, ata­ca­ron con ame­tra­lla­do­ras a una patru­lla enemi­ga cer­ca del cru­ce de Tul­ka­rem y en la calle Nablus, al este de la ciudad.

Tam­bién se infor­mó de tiro­teos en el cam­pa­men­to de Yenin.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Tulkarem:

Nues­tros com­ba­tien­tes deto­na­ron con éxi­to un cam­po de minas pre­via­men­te pre­pa­ra­do y arte­fac­tos explo­si­vos diri­gi­dos a una patru­lla mili­tar enemi­ga en la carre­te­ra prin­ci­pal, logran­do impac­tos confirmados.

Nues­tros com­ba­tien­tes frus­tra­ron un inten­to de infil­tra­ción de una uni­dad de infan­te­ría enemi­ga de 10 sol­da­dos que inten­ta­ba tomar posi­ción den­tro de una casa en el eje de Al-Manshiy­ya, en el cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams. La uni­dad cayó en una embos­ca­da en una tram­pa de fue­go y fue some­ti­da a fuer­tes ráfa­gas de dis­pa­ros a que­ma­rro­pa, con impac­tos con­fir­ma­dos. Mien­tras tan­to, nues­tros com­ba­tien­tes con­ti­núan enfren­tán­do­se a los refuer­zos, dis­pa­rán­do­les directamente.

Bri­ga­das de már­ti­res Izz El-Din Al-Qas­sam – Tulkarem:

Tras res­ta­ble­cer­se el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te exac­ta­men­te a las 16:33, con­fir­ma­ron que, jun­to con Sara­ya Al-Quds y la Juven­tud de la Ven­gan­za y la Libe­ra­ción, ata­ca­ron con éxi­to a una fuer­za de infan­te­ría enemi­ga en el barrio de Al-Manshiy­ya del cam­pa­men­to de Nour Shams, lo que pro­vo­có bajas entre los sol­da­dos, algu­nos muer­tos y otros heridos.

Hamas ante los crí­me­nes en Yenin:

Los con­ti­nuos crí­me­nes sio­nis­tas en Yenin, inclui­da la demo­li­ción de vivien­das, no que­bra­rán la volun­tad de nues­tro pue­blo, sino que solo for­ta­le­ce­rán la resis­ten­cia para enfren­tar su bru­tal agre­sión. Las explo­sio­nes masi­vas y la des­truc­ción en Yenin son una prue­ba del geno­ci­dio en cur­so con­tra los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, y refle­jan el com­pro­mi­so del ocu­pan­te con los crí­me­nes de gue­rra, como se vio en Gaza, sin ren­di­ción de cuentas.

Estos crí­me­nes en aumen­to requie­ren una mayor resis­ten­cia para enfren­tar­se al inten­to sio­nis­ta de borrar la pre­sen­cia pales­ti­na. El derra­ma­mien­to de san­gre y la des­truc­ción cau­sa­dos por la ocu­pa­ción ali­men­ta­rán la resis­ten­cia como un camino estra­té­gi­co hacia la libe­ra­ción y la expul­sión de los ocu­pan­tes. Hace­mos un lla­ma­mien­to a las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad de dete­ner estos crí­me­nes, que ame­na­zan la esta­bi­li­dad regio­nal y mundial.

Gaza

El cuar­to gru­po de niños enfer­mos y heri­dos, jun­to con sus acom­pa­ñan­tes, salió para reci­bir tra­ta­mien­to en el extran­je­ro a tra­vés del cru­ce fron­te­ri­zo de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Debi­do a los fuer­tes vien­tos, las tien­das de cam­pa­ña de las fami­lias des­pla­za­das fue­ron arras­tra­das por el vien­to a lo lar­go de la pla­ya de Khan Yunis, en el sur de Gaza. Las duras con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas han empeo­ra­do aún más la terri­ble situa­ción de quie­nes bus­can refu­gio en todas las zonas de la Franja.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

Duran­te las últi­mas 48 horas fue­ron tras­la­da­dos a los hos­pi­ta­les de la Fran­ja de Gaza 26 per­so­nas ase­si­na­das (22 cuer­pos recu­pe­ra­dos y 4 nue­vas per­so­nas ase­si­na­das), ade­más de cin­co heridos.

El sal­do de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 48.189 per­so­nas ase­si­na­das y 111.640 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Deta­lles adicionales:

  • Más de 6.000 dete­ni­dos han sido arres­ta­dos por la ocu­pa­ción, some­ti­dos a gra­ves abu­sos y tor­tu­ras, y doce­nas de ellos han sido ase­si­na­dos bajo tortura.
  • Más de dos millo­nes de per­so­nas han sido des­pla­za­das por la fuer­za, algu­nas más de 25 veces, en con­di­cio­nes en las que care­cen de las nece­si­da­des básicas.
  • Esto sig­ni­fi­ca que el 8% de la pobla­ción de Gaza se ha vis­to afec­ta­da direc­ta­men­te por el genocidio.

Direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Salud en Gaza sobre situa­ción sanitaria:

  • Los sumi­nis­tros bási­cos para el fun­cio­na­mien­to de los hos­pi­ta­les, como com­bus­ti­ble y plan­tas de oxí­geno, no han lle­ga­do al nor­te de Gaza.
  • Apro­xi­ma­da­men­te el 40% de los pacien­tes con insu­fi­cien­cia renal han falle­ci­do debi­do a la fal­ta de equi­pos de diálisis.
  • Nece­si­ta­mos urgen­te­men­te hos­pi­ta­les de cam­pa­ña tras el cie­rre de muchos hos­pi­ta­les en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Nue­va fosa común encontrada

Hoy (mar­tes 8 de febre­ro) se des­cu­brió una nue­va fosa común en el nor­te de Gaza, lle­na de los res­tos de unos 20 civi­les pales­ti­nos eje­cu­ta­dos por el ejér­ci­to sio­nis­ta y lue­go ente­rra­dos para no dejar ras­tro de sus crímenes.

Comi­sión de Asun­tos de Pre­sos y Expre­sos y el Club de Pre­sos sobre nue­vas visi­tas a varios dete­ni­dos de Gaza en cam­pos de la ocupación

Los abo­ga­dos de algu­nos pre­sos los han visi­ta­do en los cam­pos en los que se encuen­tran, en estas entre­vis­tas, los pre­sos han expli­ca­do las terri­bles con­di­cio­nes en las que se encuen­tras. Para leer el infor­me ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​2​/​c​o​m​i​s​i​o​n​-​d​e​-​a​s​u​n​t​o​s​-​d​e​-​p​r​e​s​o​s​-​y​-​e​x​-​p​r​e​s​o​s​-​y​-​e​l​-​c​l​u​b​-​d​e​-​p​r​e​s​o​s​-​s​o​b​r​e​-​n​u​e​v​a​s​-​v​i​s​i​t​a​s​-​a​-​v​a​r​i​o​s​-​d​e​t​e​n​i​d​o​s​-​d​e​-​g​a​z​a​-​e​n​-​c​a​m​p​o​s​-​d​e​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​on/

Hazem Qas­sem, por­ta­voz de Hamas ante el incum­pli­mien­to de «Israel» (mar­tes 4 de febrero)

La ocu­pa­ción sio­nis­ta con­ti­núa eva­dien­do la imple­men­ta­ción de la fase huma­ni­ta­ria del acuer­do de alto el fue­go, retra­san­do y obs­tru­yen­do deli­be­ra­da­men­te la entra­da de los sumi­nis­tros más crí­ti­cos y urgen­tes, en par­ti­cu­lar tien­das de cam­pa­ña, casas pre­fa­bri­ca­das, com­bus­ti­ble y equi­po pesa­do para reti­rar escombros.

Lo que se ha imple­men­ta­do en estas áreas está muy por deba­jo del míni­mo acor­da­do, lo que indi­ca una cla­ra fal­ta de com­pro­mi­so con los aspec­tos huma­ni­ta­rios y de soco­rro del acuerdo.

La agre­sión sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza ha deja­do una des­truc­ción masi­va, en par­ti­cu­lar en las gober­na­cio­nes del nor­te de la Fran­ja, don­de la ocu­pa­ción ha erra­di­ca­do todas las seña­les de vida, inclui­da la des­truc­ción casi total de vivien­das, hos­pi­ta­les, pozos de agua, escue­las e infra­es­truc­tu­ra. Esto hace que los esfuer­zos de soco­rro sean un com­po­nen­te cen­tral del acuer­do de alto el fuego.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los media­do­res y garan­tes del acuer­do de alto el fue­go, espe­cial­men­te a nues­tros her­ma­nos de Egip­to y Qatar, para que inter­ven­gan y abor­den las defi­cien­cias en la apli­ca­ción del acuer­do huma­ni­ta­rio en el mar­co del acuerdo.

Hazem Qas­sem, por­ta­voz de Hamas ante el incum­pli­mien­to de «Israel» (mar­tes 4 de febrero)

Con­de­na­mos las decla­ra­cio­nes de Trump, que son una ver­da­de­ra encar­na­ción de la inti­mi­da­ción y el van­da­lis­mo esta­dou­ni­den­ses en el mundo.

Las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, sobre el des­pla­za­mien­to de nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia son cohe­ren­tes con la visión sio­nis­ta de des­arrai­gar a nues­tro pue­blo de su tierra.

La recep­ción por par­te de Trump del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu es una recom­pen­sa para él y su enti­dad fas­cis­ta por los crí­me­nes, la gue­rra de exter­mi­nio y la lim­pie­za étni­ca lle­va­da a cabo por la enti­dad sio­nis­ta con­tra muje­res, niños y ancia­nos, y la matan­za de todo sen­ti­do de vida en la Fran­ja de Gaza con apo­yo esta­dou­ni­den­se y occidental.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los pue­blos de la nación, con todos sus com­po­nen­tes, a tomar medi­das urgen­tes y unir­se para enfren­tar el peli­gro que repre­sen­ta el cri­mi­nal Donald Trump para los paí­ses y pue­blos de la región, entre los que des­ta­ca la cau­sa palestina.

El Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre las decla­ra­cio­nes de Trump

Las decla­ra­cio­nes de Trump son una decla­ra­ción de gue­rra con­tra nues­tro pue­blo y Gaza segui­rá resis­tién­do­se al des­pla­za­mien­to y a los pro­yec­tos colo­nia­les. Para leer este comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​2​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​l​a​s​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​t​r​u​m​p​-​s​o​n​-​u​n​a​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​g​u​e​r​r​a​-​c​o​n​t​r​a​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​l​o​-​y​-​g​a​z​a​-​s​e​g​u​i​r​a​-​r​e​s​i​s​t​i​e​n​d​o​s​e​-​a​l​-​d​e​s​p​l​a​z​a​m​i​e​n​t​o​-​y​-​a​-​l​o​s​-​p​r​o​y​e​c​t​o​s​-​c​o​l​o​n​i​al/

Inter­cam­bio de prisioneros

Ha comen­za­do la quin­ta ron­da del inter­cam­bio de pri­sio­ne­rosquin­ta ron­da del inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros entre la Resis­ten­cia Pales­ti­na e «Israel».

El por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Obaida:

Como par­te del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros por las inun­da­cio­nes de Al-Aqsa, las Bri­ga­das Al-Qas­sam han deci­di­do libe­rar a los siguien­tes pri­sio­ne­ros sio­nis­tas maña­na, sába­do 8 de febrero:

  1. Eli­yahu Datsun Yosef Sharabi
  2. O Avraham Lisha Levi
  3. Ohad Ben Ami

Movi­mien­to Hamas – Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Prisioneros:

Des­pués que la Resis­ten­cia entre­ga­ra los nom­bres de los cau­ti­vos sio­nis­tas, maña­na sába­do serán libe­ra­dos 18 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua, 54 con sen­ten­cias ele­va­das y 111 pri­sio­ne­ros de Gaza.

Pre­pa­ra­ción para la entre­ga de pri­sio­ne­ros «israe­líes»

Des­de hora tem­pra­na comen­za­ron los pre­pa­ra­ti­vos para la nue­va ron­da de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza.

Por pri­me­ra vez des­de el ini­cio del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, las Bri­ga­das al-Qas­sam libe­ra­rán a pri­sio­ne­ros sio­nis­tas en la gober­na­ción cen­tral de la Fran­ja de Gaza, nue­va­men­te con abun­dan­te pre­sen­cia de miem­bros uni­for­ma­dos de la Resistencia.

Hamas exhi­be una ame­tra­lla­do­ra «israe­lí» Negev 7 des­pués de haber mos­tra­do fusi­les de asal­to Tavor, todos ellos de fabri­ca­ción «israe­lí».

En la pla­ta­for­ma eri­gi­da en Deir al-Balah para la cere­mo­nia de entre­ga reza el sig­ni­fi­ca­ti­vo lema: «Somos la tor­men­ta… somos el día después».

Una dele­ga­ción de la Cruz Roja sube a la pla­ta­for­ma en Deir al-Balah para reci­bir a los tres cau­ti­vos «israe­líes» de manos de Bri­ga­das Al-Qassam.

Los tres cau­ti­vos «israe­líes» agra­de­cen a las Bri­ga­das Al-Qas­sam des­de la pla­ta­for­ma de entre­ga en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Hoy, los tres cau­ti­vos sio­nis­tas libe­ra­dos por la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza refle­ja­ban las difí­ci­les con­di­cio­nes impues­tas por los sio­nis­tas a lo lar­go de la gue­rra genocida.

La polÍ­ti­ca de ina­ni­ción, el bom­bar­deo de sumi­nis­tros de ali­men­tos y pana­de­rías, y la des­truc­ción com­ple­ta del sis­te­ma de salud de Gaza afec­ta­ron no solo a 2 millo­nes de pales­ti­nos, sino tam­bién a los cau­ti­vos sionistas.

Un auto­bús con pri­sio­ne­ros pales­ti­nos salió de la pri­sión de Ofer.

42 pri­sio­ne­ros libe­ra­dos lle­ga­ron a Ramallah.

Lle­ga­ron dos auto­bu­ses con pri­sio­ne­ros libe­ra­dos al hos­pi­tal Euro­peo en el sur de la Fran­ja de Gaza como par­te del quin­to grupo.

Movi­mien­to Hamas sobre el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros el sába­do 8 de febrero:

  • Las impac­tan­tes esce­nas de la entre­ga de cau­ti­vos «israe­líes» y los men­sa­jes de la Resis­ten­cia sobre el futu­ro demues­tran que la mano de nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia segui­rá sien­do la más fuerte.
  • Este es un día pura­men­te pales­tino, que comen­zó des­de la fir­ma del acuer­do de alto al fue­go, sella­do con la san­gre y los sacri­fi­cios de nues­tro pue­blo y nues­tra resistencia.
  • El pue­blo pales­tino, al unir­se en torno a la resis­ten­cia, recha­za todos los pro­yec­tos de Trump sobre des­pla­za­mien­to y ocupación.
  • La «vic­to­ria abso­lu­ta» que Netan­yahu bus­ca­ba es una ilu­sión que se ha hecho añi­cos en la tie­rra de Gaza.

Pri­sio­ne­ros libe­ra­dos el sába­do expli­can las con­di­cio­nes en las cár­ce­les de la ocupación

  • El pri­sio­ne­ro libe­ra­do Moham­mad Tagh­reed Al-Sha­wish de Beit Hanoun, Gaza, habla sobre los méto­dos de tor­tu­ra uti­li­za­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción con­tra los pri­sio­ne­ros. «Pri­me­ro me detu­vie­ron en los «barra­co­nes», don­de hubo tor­tu­ras seve­ras e indes­crip­ti­bles. Duran­te 45 días nos man­tu­vie­ron con los ojos ven­da­dos y sen­ta­dos sobre las rodi­llas. Dor­mía­mos con los gri­lle­tes en las muñe­cas. Me tras­la­da­ron a la pri­sión de Naqab, don­de se prac­ti­can todo tipo de tor­tu­ras. De todo lo que se te pue­da ocu­rrir. Nos elec­tro­cu­ta­ban y nos ata­ca­ban con perros».
  • Las FDI gol­pea­ron bru­tal­men­te al líder de Hamas y pri­sio­ne­ro libe­ra­do Jamal Al-Tawil por­que se negó a leer una fra­se escri­ta por la ocu­pa­ción para ame­na­zar a los pri­sio­ne­ros y a los pales­ti­nos: «El pue­blo eterno no olvi­da. Per­se­gui­ré a mis enemi­gos y los atra­pa­ré». Esta fra­se es impues­ta a los pri­sio­ne­ros por la ocu­pa­ción terro­ris­ta, que salen de la pri­sión lle­ván­do­la en sus muñe­cas. La hija de Jamal Al-Tawil, perio­dis­ta y pri­sio­ne­ro libe­ra­do, Bush­ra Al-Tawil habla sobre la situa­ción de su padre: «Su situa­ción es peor de lo que ima­gi­ná­ba­mos. Le gol­pea­ron por todo el cuer­po. Se con­cen­tra­ron en gol­pear­le en la cabe­za y el pecho. No podía hablar ni res­pi­rar. Le gol­pea­ron minu­tos antes de que le libe­ra­ran. Mi padre per­dió más de 30 kg. La ropa le que­dó hecha jiro­nes por los golpes».
  • Otro pri­sio­ne­ro: «Hoy es el día en que he vuel­to a nacer. Todos los pre­sos que salen de la cár­cel rena­cen. Lle­vo dete­ni­do des­de el 12 de noviem­bre de 2023. Nos humi­llan duran­te 10 – 15 días has­ta con­se­guir que nos die­ran media pas­ti­lla de anal­gé­si­cos. Cuan­do pedi­mos un médi­co, nos lle­va­ron a ais­la­mien­to, don­de nos gol­pea­ron. No podía ir al baño solo, dos per­so­nas tenían que lle­var­me. No podía rezar. Me tum­ba­ba para rezar. Dije­ron que había que ampu­tar­me los pies. Mi situa­ción era muy mala, pero esto no es nada com­pa­ra­do con otros pri­sio­ne­ros. Muchos pri­sio­ne­ros fue­ron mar­ti­ri­za­dos, inclui­do un pri­sio­ne­ro que solía dor­mir en la mis­ma habi­ta­ción que yo y tenía la mis­ma enfer­me­dad que yo».

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

El niño Moham­med Yas­ser Al-Qadi murió a cau­sa de una explo­sión de res­tos de gue­rra en la ciu­dad de Rafah.

En otra vio­la­ción del alto el fue­go, avio­nes de gue­rra de las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron un vehícu­lo civil que trans­por­ta­ba a varias per­so­nas des­pla­za­das en la calle Al-Rashid, al oes­te del cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat>, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, pro­vo­can­do al menos cin­co heri­dos entre ellos un niño que lle­gó en esta­do crí­ti­co al hos­pi­tal Al-Auda en Nusseirat.

El joven pales­tino Adi Adel Al-Daba­ri fue ase­si­na­do hoy (miér­co­les) por un fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta, en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, mien­tras revi­sa­ba los escom­bros de su casa.

Una ancia­na pales­ti­na fue ase­si­na­da a tiros por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» al este de Al-Qara­ra, al este de Khan Yunis, en la Fran­ja de Gaza, en otra vio­la­ción del alto el fuego.

El ejér­ci­to «israe­lí» se reti­ró hoy (domin­go) del corre­dor de Netza­rim en Gaza en vir­tud del acuer­do con Hamas, dejan­do tras de sí una des­truc­ción gene­ra­li­za­da en la zona y en Al-Mughraqa.

Se encon­tra­ron cadá­ve­res y esque­le­tos de varios pales­ti­nos des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» se reti­ra­ron del corre­dor de Netzarim.

Tres pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos a tiros por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la roton­da de Al-Kuwait, al sur de la ciu­dad de Gaza.

El por­ta­voz del movi­mien­to Hamas, Abdel Latif Al-Qanoua:

  • Los des­pla­za­dos en tien­das de cam­pa­ña y refu­gios en la Fran­ja de Gaza vivie­ron una noche difí­cil y catas­tró­fi­ca debi­do a los fuer­tes vien­tos y a la prohi­bi­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» de per­mi­tir la entra­da de cara­va­nas, ayu­da huma­ni­ta­ria y refu­gio para nues­tro pueblo.
  • La situa­ción catas­tró­fi­ca en Gaza debi­do al invierno y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas requie­re pre­sión inter­na­cio­nal y una acción urgen­te para obli­gar a la ocu­pa­ción «israe­lí» a imple­men­tar el pro­to­co­lo huma­ni­ta­rio del acuerdo.
  • El lide­raz­go del movi­mien­to Hamas da prio­ri­dad a la imple­men­ta­ción del pro­to­co­lo huma­ni­ta­rio y sigue con los media­do­res las for­mas de obli­gar a la ocu­pa­ción «israe­lí» a cum­plir con todos los tér­mi­nos del acuer­do de alto al fuego.

Líbano

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en el sur del Líbano infor­mó que el ejér­ci­to liba­nés ha comen­za­do a des­ple­gar­se en la ciu­dad de Tay­beh des­pués de decla­rar ofi­cial­men­te que esta­ba total­men­te libe­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

La pre­sen­cia ile­gal del ejér­ci­to «israe­lí» en las ciu­da­des y pue­blos liba­ne­ses fron­te­ri­zos, en cla­ra vio­la­ción del acuer­do de alto al fue­go, ha obs­ta­cu­li­za­do el des­plie­gue com­ple­to de las fuer­zas liba­ne­sas según lo estipulado.

Con la fecha lími­te exten­di­da, se espe­ra que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se reti­ren del sur del Líbano el 18 de febre­ro.

Resis­ten­cia del Líbano (Hez­bo­llah) sobre la deci­sión toma­da por Australia:

  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la injus­ta deci­sión toma­da por Aus­tra­lia de impo­ner san­cio­nes a Su Emi­nen­cia, el Sheikh Naim Qassem.
  • Esta medi­da vuel­ve a poner en evi­den­cia el ver­da­de­ro ros­tro de este Esta­do, que demues­tra ser nada más que un ins­tru­men­to ser­vil al ser­vi­cio del pro­yec­to estadounidense-sionista.
  • La injus­ta deci­sión de Aus­tra­lia de impo­ner san­cio­nes a Su Emi­nen­cia, el Sheikh Naim Qas­sem, no tie­ne nin­gún fun­da­men­to legal ni moral, sino que repre­sen­ta un cla­ro ses­go a favor de la enti­dad sio­nis­ta, encu­brien­do sus agre­sio­nes y su terrorismo.
  • Lo que le corres­pon­día a Aus­tra­lia era san­cio­nar a los cri­mi­na­les sio­nis­tas y poner­se del lado de los opri­mi­dos de los pue­blos liba­nés y palestino.
  • La deci­sión de Aus­tra­lia no afec­ta­rá la moral del leal pue­blo de la resis­ten­cia en Líbano ni nues­tro posi­cio­na­mien­to, ni nues­tro dere­cho legí­ti­mo a la resis­ten­cia, a la defen­sa de nues­tro pue­blo y al apo­yo a Palestina.

Paso impor­tan­te dado por Jame­nei en ayu­da a la Resis­ten­cia libanesa

La elec­ción de Shaykh Naim como repre­sen­tan­te direc­to del imán Jame­nei en el Líbano, que es úni­ca en su rele­van­cia polí­ti­ca, es sig­ni­fi­ca­ti­va. Shaykh Naim es tam­bién el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­llah, lo que aña­de peso a su nom­bra­mien­to. Irán, que nor­mal­men­te evi­ta expo­ner sus con­tac­tos con los gru­pos de resis­ten­cia y sus diri­gen­tes para evi­tar la explo­ta­ción por par­te de los enemi­gos y sus pro­pa­gan­dis­tas, ha hecho una excep­ción en este caso. Esta deci­sión envía un men­sa­je cla­ro de que Irán no solo apo­ya a la resis­ten­cia liba­ne­sa estra­té­gi­ca, reli­gio­sa y moral­men­te, sino tam­bién que el Wali al-Faqeeh (Imam Kha­me­nei) es el guar­dián de los fun­da­men­tos ideo­ló­gi­cos de Hezbollah.

Mien­tras Catar, Ara­bia Sau­dí y otros pue­den estar jugan­do sus jue­gos polí­ti­cos en la región para apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des, este nom­bra­mien­to acla­ra que la pre­sen­cia de ramas ideo­ló­gi­cas de la revo­lu­ción y la resis­ten­cia es más fuer­te que nun­ca, y a medi­da que pase el tiem­po, segui­rán desa­rro­llán­do­se nue­vos acon­te­ci­mien­tos. El imán Jame­nei ha pla­nea­do una estra­te­gia más gran­de, una que se anti­ci­pó inclu­so antes de estos acon­te­ci­mien­tos actuales.

Ade­más, este nom­bra­mien­to tam­bién con­lle­va un bene­fi­cio prác­ti­co. Todos los liba­ne­ses en el taq­leed (segui­mien­to juris­pru­den­cial) del imán Jame­nei envia­rán sus con­tri­bu­cio­nes finan­cie­ras anua­les al jeque Naim. Esta ayu­da mate­rial es cru­cial para la resis­ten­cia liba­ne­sa. Sin embar­go, esto es algo secun­da­rio, pero la impor­tan­cia sim­bó­li­ca es aún mayor. La impli­ca­ción del imán Jame­nei sig­ni­fi­ca que, cuan­do sea nece­sa­rio, está dis­pues­to a inter­ve­nir según las situa­cio­nes, como ha hecho en el pasa­do. Por ejem­plo, detu­vo direc­ta­men­te las fal­sas nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos pro­pues­tas por el gobierno de Zarif-Pezesh­kian con el pre­tex­to de las con­ver­sa­cio­nes de paz. Su impli­ca­ción garan­ti­za que estas cues­tio­nes no que­den sin respuesta.

Terro­ris­tas sirios de Hay’at Tah­rir al-Sham entran en el Líbano y salen escaldados

Gru­pos tri­ba­les de la ciu­dad liba­ne­sa de Her­mel, al nor­te del valle de la Bekaa, arres­ta­ron a dos miem­bros del gru­po terro­ris­ta sirio Hay’at Tah­rir al-Sham y con­fis­can su vehícu­lo mili­tar, des­pués de que estos entra­ran en terri­to­rio libanés.

La Cruz Roja super­vi­sa­rá un inter­cam­bio en la fron­te­ra, don­de las tri­bus liba­ne­sas entre­ga­rán a los tres com­ba­tien­tes sirios, inclui­do un cadá­ver podrido.

A cam­bio, los 14 civi­les liba­ne­ses secues­tra­dos de sus hoga­res en la ciu­dad fron­te­ri­za chií en Siria, entre ellos muje­res y niños, serán libe­ra­dos.

Los terro­ris­tas de Al-Jola­ni ata­can el Líbano

Ahmad al-Sha­raa, el hipó­cri­ta, y el nue­vo ejér­ci­to sirio están ata­can­do muchas ciu­da­des fron­te­ri­zas liba­ne­sas con mayo­ría chií­ta y has­ta aho­ra han heri­do a una docena.

Están dis­pa­ran­do dro­nes sui­ci­das, cohe­tes de 122 mm y armas pesadas.

El ejér­ci­to liba­nés aún no ha asu­mi­do su res­pon­sa­bi­li­dad, ni ha inter­fe­ri­do ni coor­di­na­do para poner fin a esta agre­sión siria con­tra el Líbano.

Des­pués de los cohe­tes y los dro­nes sui­ci­das, el ejér­ci­to sirio está ata­can­do a las tri­bus liba­ne­sas en Baal­bek y Beqaa con misi­les antitanque.

Tam­bién están envian­do fuer­zas regu­la­res y de eli­te para luchar con­tra los luga­re­ños y los aldeanos.

Pero los liba­ne­ses de las tri­bus de Bekaa fre­nan a los terro­ris­tas de HTS.

Un misil lan­za­do por Hayat Tah­rir al-Sham des­de la región de Quseir impac­tó en los alre­de­do­res de la loca­li­dad liba­ne­sa de Al-Kawakh.

Un segun­do misil impac­tó en las coli­nas cer­ca­nas a la loca­li­dad de Al-Kawakh, al nor­te del dis­tri­to de Her­mel, y fue lan­za­do des­de la región de Quseir.

El sal­do de los enfren­ta­mien­tos en cur­so entre Hayat Tah­rir al-Shamy los miem­bros de las tri­bus en la fron­te­ra con Siria es de tres liba­ne­ses már­ti­res y diez heridos.

Un misil lan­za­do des­de terri­to­rio fron­te­ri­zo sirio impac­tó cer­ca de un cen­tro del ejér­ci­to liba­nés en el valle de Fisan, en Hermel.

Más de 50 cohe­tes y pro­yec­ti­les lan­za­dos des­de la región siria de Quseir impac­ta­ron en varias loca­li­da­des mon­ta­ño­sas liba­ne­sas en Hermel.

Tres dro­nes del mode­lo Shahin fue­ron derri­ba­dos sobre terri­to­rio liba­nés des­pués que lan­za­dos por Hayat Tah­rir al-Sham des­de terri­to­rio sirio.

Tres ele­men­tos de Hayat Tah­rir al-Sham fue­ron aba­ti­dos y otros seis resul­ta­ron heri­dos en los enfren­ta­mien­tos en cur­so con las tri­bus liba­ne­sas en la fron­te­ra entre Líbano y Siria.

El ejér­ci­to liba­nés comen­zó a ampliar su des­plie­gue en la fron­te­ra con Siria.

Siguien­do las ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, el man­do del ejér­ci­to dio órde­nes a las uni­da­des mili­ta­res para que res­pon­die­ran a las fuen­tes de fue­go pro­ve­nien­tes del terri­to­rio sirio.

Una mues­tra de la nue­va reali­dad colo­nial del Líbano

Ayer vier­nes la envia­da esta­dou­ni­den­se a Orien­te Pró­xi­mo, la sio­nis­ta Mor­gan Orta­gus, en decla­ra­cio­nes rea­li­za­das des­de el Pala­cio Pre­si­den­cial liba­nes, afir­mó:

  • «Israel» ha derro­ta­do a Hez­bo­llah y le esta­mos agra­de­ci­dos por ello.
  • Hace­mos hin­ca­pié en que Hez­bo­llah [el mayor par­ti­do del Líbano] no debe par­ti­ci­par de nin­gu­na mane­ra en el nue­vo gobierno libanés.
  • Espe­ra­mos que ter­mi­ne la influen­cia de Hez­bo­llah en el Líbano.
  • La era de la terro­ri­za­ción de Hez­bo­llah en el Líbano y en todo el mun­do ha ter­mi­na­do.

El pre­si­den­te liba­nés, Michel Aun, impues­to por las poten­cias colo­nia­les, no tuvo repa­ros en estre­char la mano de la envia­da de Trump a la región, en la que osten­si­ble­men­te lucía un ani­llo con la estre­lla de David.

Mien­tras algu­nas fuer­zas alia­das de la Resis­ten­cia emi­tie­ron decla­ra­cio­nes en con­tra de las mani­fes­ta­cio­nes de la envia­da esta­dou­ni­den­se, los «sobe­ra­nis­tas» e «inde­pen­dien­tes» man­tu­vie­ron un cau­te­lo­so silen­cio ante la intro­mi­sión de la envia­da esta­dou­ni­den­se en los asun­tos inter­nos liba­ne­ses, y aque­llos «sobe­ra­nis­tas» que sí osa­ron con­de­nar las pala­bras de Orta­gus, tuvie­ron mucho cui­da­do de sope­sar sus palabras.

Comu­ni­ca­do de pren­sa Ali Faiiad, dipu­tado liba­nés miem­bro del Blo­que Leal­tad a la Resistencia

Res­pues­ta a la posi­cio­nes esta­dou­ni­den­se de que Hez­bo­llah no par­ti­ci­pe en el gobier­no­ni ejer­za su influen­cia sobre él.

La posi­ción nor­te­ame­ri­ca­na que recha­zan de cual­quier mane­ra la par­ti­ci­pa­ción de Hez­bo­llah en el gobierno son un inten­to de explo­ta­ción mediá­ti­ca y polí­ti­ca que no es rele­van­te, por­que el camino para la for­ma­ción del gobierno que se acor­dó no se basa en la par­ti­ci­pa­ción de par­ti­da­rios de todos los par­ti­dos invo­lu­cra­dos, inclui­do Hez­bo­llah, y lo que se bus­ca es un gobierno de com­pe­ten­cias no par­ti­dis­tas que esté sien­do con­sul­ta­do entre los blo­ques par­la­men­ta­rios y el pre­si­den­te electo.

Des­de esta pers­pec­ti­va, las posi­cio­nes esta­dou­ni­den­ses no son más que una bur­bu­ja mediá­ti­ca vacía. Esto no nie­ga, en gene­ral, el hecho de que los esta­dou­ni­den­ses, con sus posi­cio­nes cada vez más inten­sas, están actuan­do como agen­tes de los «israe­líes» y están trai­cio­nan­do su supues­to papel de super­vi­sión en el docu­men­to de pro­ce­di­mien­tos eje­cu­ti­vos de la Reso­lu­ción 1701, y están ejer­cien­do pre­sio­nes en la are­na inter­na liba­ne­sa de una mane­ra que los equi­li­brios polí­ti­cos y socia­les y los hechos repre­sen­ta­ti­vos refle­ja­dos por el mapa par­la­men­ta­rio no pue­den sopor­tar, y al hacer­lo están empu­jan­do a esta are­na y sus equi­li­brios hacia el colap­so o la explo­sión, y es pro­ba­ble que esto ame­na­ce todo el camino de recu­pe­ra­ción y esta­bi­li­dad que los liba­ne­ses están esperando.

Mani­fes­ta­cio­nes para pro­tes­tar por lo decla­ra­do por la repre­sen­tan­te de Esta­dos Unidos

Las decla­ra­cio­nes con­tra la Resis­ten­cia (Hez­bo­llah) emi­ti­das por la vice­pre­si­den­ta de la misión de Esta­dos Uni­dos para Medio Orien­te, Mor­gan Orta­gus, pro­vo­ca­ron esta­lli­dos de indig­na­ción en el Líbano.

Nume­ro­sos ciu­da­da­nos pro­tes­ta­ron con­tra los inten­tos de Washing­ton de excluir al movi­mien­to de la pró­xi­ma for­ma­ción de gobierno, y de con­si­de­rar­lo derro­ta­do por «Israel».

Los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron fren­te al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bei­rut para expre­sar su des­con­ten­to con las pala­bras de Orta­gus lue­go de su reu­nión con el pre­si­den­te Joseph Aoun en el pala­cio presidencial.

Tam­bién blo­quea­ron tem­po­ral­men­te la auto­pis­ta de la Ciu­dad Depor­ti­va en direc­ción al aeropuerto.

Nue­vo gobierno libanés

El pre­si­den­te de Líbano, Joseph Aoun, fir­mó este sába­do el decre­to para la for­ma­ción del nue­vo gobierno, com­pues­to por 24 minis­tros, según con­fir­mó la pre­si­den­cia libanesa.

El dúo nacio­nal for­ma­do por Hez­bo­llah y el Movi­mien­to Amal obtu­vo cin­co car­te­ras minis­te­ria­les en el nue­vo gabi­ne­te, que tam­bién inclu­ye a cin­co muje­res, mien­tras que la Corrien­te Patrió­ti­ca Libre no par­ti­ci­pa­rá en el gobierno.

Los minis­te­rios de Amal y Hez­bo­llah son los siguientes:

  • Minis­tro del Inte­rior: Ahmad Haj­jar (Amal)
  • Minis­tro de Finan­zas: Yas­si­ne Jaber (Amal)
  • Minis­tro de Salud: Rakan Nase­red­di­ne (Amal)
  • Minis­tro de Tra­ba­jo: Moham­mad Hai­dar (Hez­bo­llah)
  • Minis­tro de los Des­pla­za­dos: Kamal Cheha­de (Hez­bo­llah)

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo un bom­bar­deo al este de la ciu­dad liba­ne­sa de Iarun.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han vuel­to a incum­plir el acuer­do de alto al fue­go con Líbano, que ya había sido violado.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en el sur del Líbano infor­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incen­dia­ron casas en la ciu­dad de Rub al-Thalatheen.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­tru­yen varios edi­fi­cios en la loca­li­dad de Meis al-Jabal.

Duran­te la noche (del jue­ves al vier­nes), «Israel» lan­zó más de 20 ata­ques aéreos en el Líbano, casi todos al nor­te del río Lita­ni, fue­ra de la zona des­de la que se supo­ne que Hez­bo­llah debe reti­rar sus armas.

«Israel» está lan­zan­do bom­bas sobre el valle de Bekaalan­zan­do bom­bas sobre el valle de Bekaa, en Líbano, en mitad de la noche, mien­tras las fami­lias liba­ne­sas duermen.

La ocu­pa­ción «israe­lí» inten­si­fi­ca la que­ma de casas y comer­cios en la loca­li­dad de Odaisseh.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núan con sus vio­la­cio­nes ante la vis­ta de las fuer­zas de la Unifil.

Avio­nes de gue­rra «israe­lies» sobre­vo­lan­do el espa­cio aéreo de Beirut.

Ata­que en el río Zah­ran, cer­ca de la ciu­dad de Azza, en la gober­na­ción de Al-Tafah, en el sur del Líbano.

El ata­que tuvo como obje­ti­vo los res­tos de la zona de Nabi Shit, Jan­ta y las altu­ras de Kharbiyah.

Yemen

Líder del Movi­mien­to Yeme­ní Ansa­rA­llah, Abdul-Malik al-Houthi:

«Esta­mos lis­tos para tomar medi­das inme­dia­tas si el enemi­go “israe­lí” vuel­ve a inten­si­fi­car la vio­len­cia en Gaza o en el Líbano».

Líder del Yemen sobre Siria

La ofen­si­va de HTS fue como una puña­la­da en la espal­da al Eje de la Resis­ten­cia, por­que todo el mun­do sabe que Siria era el prin­ci­pal apo­yo de la resis­ten­cia pales­ti­na y liba­ne­sa y el nue­vo gobierno en Siria ser­vi­rá los intere­ses de «Israel».

Tam­bién hemos nota­do que el waha­bis­mo y los Her­ma­nos Musul­ma­nes des­afor­tu­na­da­men­te siem­pre se mue­ven en el con­tex­to de los intere­ses de Esta­dos Uni­dos. En el pasa­do se enfren­ta­ron con la Izquier­da Ára­be que esta­ba enfren­tan­do a la enti­dad sionista.

Irán

Aya­to­lá Jame­nei: «Las nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos son inú­ti­les y no bene­fi­cia­rán al país de nin­gu­na manera»

En su dis­cur­so de hoy, el Líder Supre­mo Jame­nei enfa­ti­zó una vez más que nego­ciar con Esta­dos Uni­dos no bene­fi­cia en abso­lu­to a la nación iraní:

Des­de hace algún tiem­po se lee y se oye en los perió­di­cos, en el ciber­es­pa­cio y en pala­bras de diver­sas per­so­nas que se habla de nego­cia­cio­nes con Esta­dos Unidos.

Men­cio­nan la pala­bra «nego­cia­ción» y dicen: «Señor, la nego­cia­ción es algo bueno», como si alguien se opu­sie­ra a la bon­dad de la nego­cia­ción. Hoy en día, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán es uno de los Minis­te­rios de Asun­tos Exte­rio­res más acti­vos del mun­do. Esa es su fun­ción, des­pués de todo. Nego­cia con paí­ses de todo el mun­do (orien­ta­les, occi­den­ta­les, de todo tipo), via­ja de un lado a otro, habla y fir­ma acuerdos.

La excep­ción que exis­te es Esta­dos Uni­dos. Por supues­to, no men­ciono al régi­men sio­nis­ta por­que no es un país real. El régi­men sio­nis­ta es una ban­da de cri­mi­na­les que lle­ga­ron y ocu­pa­ron un terri­to­rio y están come­tien­do crí­me­nes. Ese no es un tema de dis­cu­sión. La excep­ción es Esta­dos Uni­dos. ¿Por qué es una excep­ción? ¿Cuál es la razón?

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​2​/​a​y​a​t​o​l​a​-​j​a​m​e​n​e​i​-​l​a​s​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​s​o​n​-​i​n​u​t​i​l​e​s​-​y​-​n​o​-​b​e​n​e​f​i​c​i​a​r​a​n​-​a​l​-​p​a​i​s​-​d​e​-​n​i​n​g​u​n​a​-​m​a​n​e​r​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​2​9​5​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​a​7​a​d​8​7​4​0​b16

El Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca sos­tu­vo un encuen­tro con los miem­bros del Con­se­jo de Lide­raz­go de Hamas

Los miem­bros del Con­se­jo de Lide­raz­go de la Resis­ten­cia Pales­ti­na, Hamas, se reu­nie­ron esta maña­na (8 de febre­ro) con Su Emi­nen­cia, el Aya­to­lá Jame­nei, líder de la Revo­lu­ción Islámica.

En su encuen­tro con los miem­bros del Con­se­jo de Lide­raz­go de Hamas, el líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca decla­ró: «Uste­des han ven­ci­do al régi­men sio­nis­ta y, en reali­dad, a Esta­dos Uni­dos, y por la gra­cia de Dios no les han per­mi­ti­do alcan­zar nin­guno de sus objetivos».

Pales­ti­na ocupada

Des­de el inte­rior del paso terres­tre de Rafah: El ejér­ci­to de ocu­pa­ción acom­pa­ña­do por el equi­po de asun­tos civi­les en Gaza y la misión inter­na­cio­nal euro­pea, entre ellos la Guar­dia Civil.

¡Lo que fal­ta­ba la guar­dia civil en Gaza!

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • El ejér­ci­to «israe­lí» no se ha enfren­ta­do a una situa­ción tan com­ple­ja en todos los fren­tes des­de su crea­ción, des­de el Líbano has­ta Siria y la Fran­ja de Gaza.
  • Por pri­me­ra vez, el nue­vo jefe del Esta­do Mayor debe­rá encar­gar­se de una recons­truc­ción inte­gral de las uni­da­des del ejér­ci­to tras un perío­do pro­lon­ga­do de com­ba­tes continuos.

Netan­yahu pos­pon­drá las con­ver­sa­cio­nes sobre la segun­da fase del alto el fuego

Según infor­mes, el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, está tra­tan­do de obte­ner el apo­yo del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, para sus pla­nes sobre la Fran­ja de Gaza duran­te una pró­xi­ma reu­nión en Washing­ton, pro­gra­ma­da para este martes.

La reu­nión podría tener con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas para el alto al fue­go en Gaza, ya que Netan­yahu está ansio­so por com­pren­der la pos­tu­ra de Trump sobre la segun­da fase del acuerdo.

Esta fase pue­de impli­car un alto al fue­go per­ma­nen­te y la reti­ra­da com­ple­ta de las fuer­zas «israe­líes» de Gaza.

Antes de pro­ce­der con cual­quier deci­sión, Netan­yahu tie­ne la inten­ción de eva­luar la posi­ción de Trump sobre el acuerdo.

El ini­cio de las nego­cia­cio­nes con Hamas, ini­cial­men­te pro­gra­ma­das para el lunes, pue­de pos­po­ner­se, ya que Netan­yahu ha opta­do por con­sul­tar pri­me­ro con Trump, según fun­cio­na­rios «israe­líes» anónimos.

Netan­yahu via­ja a Esta­dos Uni­dos para dis­cu­tir con Trump sobre Gaza e Irán

El pri­mer minis­tro de la ocu­pa­ción «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, via­jó este domin­go a Esta­dos Uni­dos para dis­cu­tir con el pre­si­den­te Donald Trump temas rela­cio­na­dos con Gaza, el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, el expe­dien­te ira­ní y otros asun­tos clave.

Según las decla­ra­cio­nes del pro­pio Netan­yahu, «Israel» pro­se­gui­rá con la libe­ra­ción de los dete­ni­dos y cum­pli­rá con todos los obje­ti­vos de la guerra.

La por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Caro­li­ne Levitt, ase­gu­ró el inte­rés de Trump en el pro­ce­so de eman­ci­pa­ción de rehe­nes en Gaza y el apo­yo con­ti­nuo a la enti­dad ocupante.

Netan­yahu reci­bió un tra­to de alfom­bra roja, a pesar de una orden de arres­to en su contra

La CPI ha emi­ti­do una orden de arres­to por crí­me­nes de gue­rra con­tra Netan­yahu, pero en lugar de ren­dir cuen­tas, fue reci­bi­do calu­ro­sa­men­te en Washing­ton. Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron su pro­ce­sa­mien­to, pero el gobierno esta­dou­ni­den­se le ofre­ce más armas.

¿El men­sa­je de Trump y Netan­yahu? Más gue­rra, más des­truc­ción y más muerte.

Donald Trump con­si­de­ró que «Israel» es un terri­to­rio dema­sia­do pequeño.

En opi­nión del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, su alia­do en Medio Orien­te dis­po­ne de pocas tie­rras, a pesar de su pode­río, y evi­tó decla­rar su pos­tu­ra abier­ta sobre una posi­ble ane­xión de Cisjordania.

Trump ven­de a «Israel» armas que supe­ran los 8 mil millo­nes de dólares

Dia­rio de Wall Street:

Esta­dos Uni­dos ven­de nue­vas armas a «Israel» por valor de mil millo­nes de dóla­res. El mate­rial béli­co inclu­ye bom­bas y otros equi­pos militares.

Las posi­bles ven­tas de armas a «Israel» inclu­yen bom­bas de 4.700 mil libras.

Las ven­tas de armas que se espe­ra que Netan­yahu impul­se con Trump supe­ran los 8.000 millo­nes de dólares.

No se cor­tan un pelo

Nitza Shmue­li, madre del terro­ris­ta Barel Hada­ria Shmue­li, fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta que ope­ra­ba en la fron­te­ra de Gaza y fue eje­cu­ta­do mien­tras dis­pa­ra­ba a pales­ti­nos en 2021, lla­ma al exter­mi­nio de los pales­ti­nos públi­ca­men­te en televisión:

«No tene­mos el con­trol de Gaza, hay que eli­mi­nar­los des­de el aire, no nos impor­ta si se bom­bar­dean a los niños y a los bebés, hay que matar­los uno por uno. Hay un cese al fue­go y mira como salen de repen­te a la calle con sus coches, sus ban­de­ras y sus armas». Igual­men­te Ben Gvir, exmi­nis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal de Netan­yahu, pide abier­ta­men­te la expul­sión de los pales­ti­nos y el robo de sus terri­to­rios con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, como con­di­ción para vol­ver a ser ministro:

«Netan­yahu debe vol­ver de Esta­dos Uni­do­sU con un acuer­do que nos per­mi­ta reanu­dar la lucha en Gaza. Un acuer­do que reti­re la ayu­da huma­ni­ta­ria de Gaza, que evi­te la entra­da de com­bus­ti­ble, que fomen­te la expul­sión de los pales­ti­nos y la ocu­pa­ción de sus territorios».

«Israel» auto­ri­zó a su ejér­ci­to a ase­si­nar a los pri­sio­ne­ros «israe­líes» en Gaza

El exmi­nis­tro de Defen­sa (Gue­rra) de «Israel», Yoav Gallant, reco­no­ció con­tar con órde­nes para que el ejér­ci­to «israe­lí» pue­da uti­li­zar lo que se cono­ce como el pro­ce­di­mien­to «Han­ni­bal», que impli­ca la eje­cu­ción de pri­sio­ne­ros jun­to a sus cap­to­res duran­te el conflicto.

Netan­yahu con­si­de­ra impo­si­ble la crea­ción de un Esta­do palestino

El pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, afir­mó este jue­ves que la crea­ción de un Esta­do pales­tino es un «asun­to imposible».

Según decla­ra­cio­nes trans­mi­ti­das por el Canal 14 «israe­lí», Netan­yahu con­si­de­ró que esta­ble­cer un Esta­do pales­tino tras el 7 de octu­bre repre­sen­ta­ría un «gran pre­mio» para lo que él deno­mi­nó «terro­ris­mo».

Ade­más, con­si­de­ró, sería un «gran triun­fo, no solo para Hamas, sino tam­bién para Irán, y una enor­me derro­ta para “Israel” y sus socios».

En ese sen­ti­do, advir­tió: «Los pales­ti­nos pue­den ges­tio­nar sus vidas, pero no pue­den ame­na­zar las nues­tras. Siem­pre deci­di­re­mos sobre la segu­ri­dad sobe­ra­na y no trans­fe­ri­re­mos su con­trol a nin­gu­na otra par­te. No haré nada que pon­ga en peli­gro el res­guar­do de la enti­dad sio­nis­ta», agregó.

Tam­bién decla­ró que: «Los sau­di­tas pue­den crear un Esta­do pales­tino en Ara­bia Sau­di­ta; tie­nen mucho terri­to­rio allí».

A ver si se ente­ran todos los que dicien­do que apo­yan al pue­blo pales­tino, no paran de hablar de la solu­ción de los dos Esta­dos. Defen­der eso es defen­der una quimera.

Netan­yahu de acuer­do en enviar una dele­ga­ción a Doha

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, apro­bó el sába­do el envío de una dele­ga­ción de bajo ran­go a Doha para la segun­da fase de las con­ver­sa­cio­nes de alto el fue­go en Gaza.

Fuen­tes de los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» afir­ma­ron que el gobierno retu­vo la ayu­da huma­ni­ta­ria duran­te la fase actual y alte­ró la lis­ta de pales­ti­nos que serían libe­ra­dos, ponien­do poten­cial­men­te en peli­gro el acuerdo.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Irlan­de­ses de Ballin­co­llig se mani­fes­ta­ron en medio del frío para mos­trar su soli­da­ri­dad con Palestina.

Acti­vis­tas pro­tes­ta­ron fren­te al New York Times para pro­tes­tar con­tra su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» al pro­mo­ver la pro­pa­gan­da «israe­lí».

Acti­vis­tas en Man­ches­ter se mani­fes­ta­ron por la liber­tad de Palestina.

Mani­fes­tan­tes se reúnen en Washing­ton DC tras la con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta de Donald Trump y Ben­ja­min Netan­yahu corean­do: «Gaza no está en venta».

Se pro­du­je­ron mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res en la capi­tal jor­da­na, Ammán, en pro­tes­ta con­tra la expul­sión del pue­blo pales­tino y los pla­nes de Trump.

Acti­vis­tas ves­ti­dos como la Esta­tua de la Liber­tad y sol­da­dos «israe­líes» rea­li­za­ron una esce­na para repre­sen­tar la bru­ta­li­dad «israe­lí» duran­te una mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na en Washing­ton DC.

Tra­ba­ja­do­res de la salud y acti­vis­tas en Roma, Ita­lia, orga­ni­za­ron una vigi­lia para mos­trar soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res de la salud en Palestina.

Mani­fes­ta­cio­nes en Lon­dres, Rei­no Uni­do, para exi­gir los dere­chos de los habi­tan­tes de Gaza, como la libe­ra­ción de los dete­ni­dos que fue­ron toma­dos duran­te el geno­ci­dio y la aper­tu­ra de un corre­dor humanitario.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Toron­to, Cana­dá, en soli­da­ri­dad con Yenin y pidien­do dete­ner la vio­len­cia «israe­lí» en Cisjordania.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Bir­mingham se opo­nen a la opre­sión de la liber­tad y piden la libe­ra­ción de Palestina.

Mani­fes­ta­ción en Oslo, Norue­ga, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, con­tra el geno­ci­dio y con­tra la ocupación.

Acti­vis­tas orga­ni­za­ron una pro­tes­ta en la carre­te­ra a las afue­ras de Teledy­ne Tech­no­lo­gies, un con­glo­me­ra­do indus­trial de Shi­pley (Ingla­te­rra), para con­cien­ciar sobre la com­pli­ci­dad de la empre­sa en el geno­ci­dio «israe­lí».

Con­cen­tra­ción con­tra la vio­len­cia «israe­lí» en Pales­ti­na y el Líbano en Car­diff, Gales.

Pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Seúl con­tra su com­pli­ci­dad en los crí­me­nes «israe­líes».

Dece­nas de mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles de Ouis­la­ne, en Marrue­cos, en soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y para con­de­nar los comen­ta­rios de Trump sobre la expul­sión de los habi­tan­tes de Gaza y la toma de con­trol de la Fran­ja de Gaza.

Acti­vis­tas salie­ron a las calles en Méxi­co para mos­trar apo­yo al pue­blo palestino.

Acti­vis­tas pales­ti­nos ata­ca­ron las ofi­ci­nas de Man­ches­ter de CDW, pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía de la mayor empre­sa de armas de «Israel», Elbit Systems.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te al Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Poz­nań, Polo­nia, para pro­tes­tar con­tra la pro­pues­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de tomar el con­trol de la Fran­ja de Gaza des­pués de expul­sar a los palestinos.

Acti­vis­tas japo­ne­ses orga­ni­zan un bazar para apo­yar a Palestina.

Miles de per­so­nas bajo la llu­via se mani­fes­ta­ron en Vito­ria-Gas­teiz (Eus­kal Herria) con­vo­ca­das por Pales­ti­na­re­kin Elka­ta­su­na para denun­ciar la pre­sen­cia del Mac­ca­bi de «Tel Aviv». Fren­te a este acto de blan­quea­mien­to del sio­nis­mo ha pre­va­le­ci­do el lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. A no nor­ma­li­zar el geno­ci­dio y la bar­ba­rie. ¡Que que­de cla­ro que la lucha no se deten­drá has­ta que el Esta­do terro­ris­ta de «Israel» sea des­trui­do y Pales­ti­na sea liberada!

El cam­po de jue­go esta­ba medio vacío en el pri­mer cuar­to del par­ti­do, y las gra­das de Indar baskonia86 esta­ban com­ple­ta­men­te vacías.

Sil­ba­tos y ban­de­ras pales­ti­nas mien­tras el equi­po Mac­ca­bi, que repre­sen­ta al sio­nis­mo, entra al campo.

Un hom­bre japo­nés cami­na por las calles de Tokio sos­te­nien­do una pan­car­ta en su pecho pidien­do la liber­tad de Pales­ti­na y el fin de la violencia.

Acti­vis­tas con­tra la ocu­pa­ción en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da lan­za­ron octa­vi­llas duran­te una fies­ta calle­je­ra para pro­tes­tar por la demo­li­ción de casas pales­ti­nas en Sil­wan.

Acti­vis­tas en Maas­tricht, Paí­ses Bajos, se mani­fes­ta­ron para pro­tes­tar con­tra el plan del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de des­pla­zar a los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza.

«No en mi nom­bre» Los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios irlan­de­ses deja­ron cla­ro que no tole­ra­rán las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos come­ti­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios palestinos.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Rot­ter­dam, Paí­ses Bajos, para pro­tes­tar con­tra el plan del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de expul­sar a los palestinos.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos se enfren­ta­ron al exmi­nis­tro de Defen­sa «israe­lí» Yoav Gallant en la ciu­dad de Nue­va York.

Rro­tes­tas en Ber­lín con­de­nan­do el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a los crí­me­nes de «Israel».

Con­cen­tra­ción en Bru­xe­las fren­te al Con­se­jo Euro­pea en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y con­tra el geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas asis­tie­ron a la noche de aper­tu­ra del Sad­le­r’s Wells East (Lon­dres) y exi­gie­ron que el tea­tro de dan­za inte­rrum­pa su aso­cia­ción con Bar­clays. Las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les deben prohi­bir a Bar­clays que uti­li­ce el arte para ocul­tar su papel en el apo­yo a las atro­ci­da­des de Israel, la ocu­pa­ción mili­tar y el apartheid.

Pro­tes­tas con­tra Donald Trump y su apo­yo a los crí­me­nes de «Israel» en Esto­col­mo, Sue­cia.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

La ONU cali­fi­ca de evi­den­te geno­ci­dio accio­nes de «Israel» en Cisjordania

La rela­to­ra espe­cial de la ONU sobre Pales­ti­na, Fran­ces­ca Alba­ne­se, cali­fi­có como «cri­mi­na­les» las prác­ti­cas sio­nis­tas en Cis­jor­da­nia y advir­tió sobre la evi­den­te inten­ción de geno­ci­dio en la mane­ra en que «Israel» ata­ca a los palestinos.

A tra­vés de su cuen­ta en la pla­ta­for­ma X, Alba­ne­se ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a inter­ve­nir para fre­nar la des­truc­ción, que –según seña­ló– se exten­dió a todos los terri­to­rios ocu­pa­dos, más allá de la Fran­ja de Gaza.

«Las accio­nes de “Israel”´ en Cis­jor­da­nia son cri­mi­na­les, pues amplían el alcan­ce de la des­truc­ción a todos los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, no solo a Gaza», escri­bió la relatora.

Al res­pec­to, recor­dó que en su últi­mo infor­me pre­sen­ta­do en octu­bre de 2024 ante la Asam­blea Gene­ral de la ONU advir­tió sobre esta situación.

Final­men­te, sub­ra­yó que lle­gó el momen­to de inter­ve­nir sin más demo­ra para dete­ner esto.

Trump envía bom­bas pesa­das a «Israel»

Trump está pre­pa­ran­do un paque­te de ayu­da de mil millo­nes de dóla­res para «Israel», que inclui­rá casi 5.000 bom­bas GBU‑8 de 1.000 kilogramos.

La GBU‑8 es una bom­ba guia­da de pre­ci­sión desa­rro­lla­da ori­gi­nal­men­te para el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se. Uti­li­za guía elec­tro­óp­ti­ca para ata­ques de pre­ci­sión y se ha uti­li­za­do en con­flic­tos des­de Viet­nam has­ta la gue­rra del Gol­fo. Estas bom­bas están dise­ña­das para des­truir bún­ke­res, lo que las hace muy desea­bles para «Israel».

Con­fe­ren­cia de pren­sa de Trump y de Netanyahu

Trump dice que muchos paí­ses ára­bes se uni­rán pron­to a los Acuer­dos de Abraham para la nor­ma­li­za­ción y que se harán esfuer­zos con­jun­tos para garan­ti­zar la eli­mi­na­ción de Hamas.

P: ¿Los pales­ti­nos ten­drían dere­cho a regre­sar a Gaza si se mar­cha­ran duran­te la reconstrucción?

Donald Trump: Mi espe­ran­za sería que pudié­ra­mos hacer algo real­men­te agra­da­ble, real­men­te bueno, a don­de no qui­sie­ran regre­sar, el lugar ha sido un infierno.

Un repor­te­ro gri­ta: «¡Es su casa, señor!»

Trump: Pode­mos cons­truir una ciu­dad de muy bue­na cali­dad, un lugar don­de pue­dan vivir y no morir, por­que Gaza es una garan­tía de que van a morir, de que vol­ve­rá a ocu­rrir lo mis­mo. ¿Quién que­rría vol­ver? No han expe­ri­men­ta­do nada más que muer­te y destrucción.

Trump hablan­do sobre la expul­sión de los pales­ti­nos de Gaza.

Perio­dis­ta: ¿A cuán­tas per­so­nas está pen­san­do tras­la­dar de Gaza?

Donald Trump: «Todos ellos, esta­mos hablan­do de pro­ba­ble­men­te 1,7 millo­nes de per­so­nas… Creo que serán reasen­ta­dos en áreas don­de podrán vivir una vida her­mo­sa y no esta­rán preo­cu­pa­dos por morir todos los días».

Dice que Esta­dos Uni­dos «toma­rá el con­trol» de la Fran­ja de Gaza y será «due­ño» de ella, y que los pales­ti­nos no debe­rían regre­sar y reconstruirla.

«Esta­dos Uni­dos se hará car­go de la Fran­ja de Gaza y noso­tros tam­bién hare­mos un tra­ba­jo con ella. Sere­mos due­ños de ella y sere­mos res­pon­sa­bles de des­man­te­lar todas las bom­bas peli­gro­sas sin explo­tar y otras armas que haya en el lugar, nive­lar el lugar y des­ha­cer­nos de los edi­fi­cios des­trui­dos, nive­lar­lo. Crear un desa­rro­llo eco­nó­mi­co que pro­por­cio­ne un núme­ro ili­mi­ta­do de pues­tos de tra­ba­jo y vivien­das para la gen­te de la zona. Hacer un tra­ba­jo real. Hacer algo dife­ren­te. No pode­mos vol­ver atrás. Si lo hace­mos, ter­mi­na­rá de la mis­ma mane­ra que ha sido duran­te cien años».

P: Usted está hablan­do esta noche de que Esta­dos Uni­dos se apo­de­re de un terri­to­rio sobe­rano. ¿Qué auto­ri­dad le per­mi­ti­ría hacer­lo? ¿Está hablan­do de una ocu­pa­ción permanente?

Donald Trump: Veo una posi­ción de pro­pie­dad a lar­go pla­zo. A todos con los que he habla­do les encan­ta la idea de que Esta­dos Uni­dos sea due­ño de ese peda­zo de tierra.

«¡A la gen­te le ENCANTA la idea de que “Israel” se ane­xio­ne Cis­jor­da­nia y en las pró­xi­mas sema­nas habrá un anun­cio sobre esta idea!».

El pri­mer minis­tro «israe­lí» Netan­yahu a Donald Trump:

«Este es un tes­ti­mo­nio de su gran apo­yo al Esta­do judío y al pue­blo judío. El pre­si­den­te Trump es el “mayor ami­go” que “Israel” haya teni­do en la Casa Blanca».

El líder de Hamas, Izzat al-Rishq res­pon­dien­do a Trump

  • Recha­za­mos las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, en las que lla­mó a nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza a aban­do­nar su patria con el pre­tex­to de la reconstrucción.
  • Las decla­ra­cio­nes de Trump son racis­tas y un inten­to fla­gran­te de liqui­dar nues­tra cau­sa pales­ti­na y negar nues­tros legí­ti­mos dere­chos nacionales.
  • Nues­tro pue­blo de Gaza ha frus­tra­do los pla­nes de des­pla­za­mien­to y expul­sión for­zo­sa median­te bom­bar­deos duran­te más de quin­ce meses. Están pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos en su tie­rra y no acep­ta­rán nin­gún plan des­ti­na­do a des­arrai­gar­los de su patria.
  • Gaza no es un terri­to­rio dis­po­ni­ble para que cual­quier par­te deci­da con­tro­lar­lo; es par­te de nues­tra tie­rra pales­ti­na ocupada.
  • Cual­quier solu­ción debe basar­se en el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí» y la obten­ción de los dere­chos del pue­blo pales­tino, no en la men­ta­li­dad de un comer­cian­te de bie­nes raí­ces ni en la lógi­ca de la fuer­za y la dominación.
  • Las decla­ra­cio­nes de Trump con­fir­man una vez más el com­ple­to ses­go esta­dou­ni­den­se en favor de la ocu­pa­ción «israe­lí» y la agre­sión sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo y sus dere­chos legítimos.

Ara­bia Sau­di­ta res­pon­de a Trump

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta res­pon­de a las decla­ra­cio­nes de Trump en las que afir­ma que Esta­dos Uni­dos ocu­pa­rá Gaza des­pués de des­pla­zar a los pales­ti­nos que quedan.

«La posi­ción del Rei­no sobre el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino es fir­me e inque­bran­ta­ble. No deja­re­mos de tra­ba­jar incan­sa­ble­men­te para esta­ble­cer un Esta­do pales­tino. Ara­bia Sau­di­ta sub­ra­ya su recha­zo a los inten­tos de des­pla­zar a los pales­ti­nos de su tie­rra. Ara­bia Sau­di­ta no tie­ne la inten­ción de esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con «Israel» sin la crea­ción de una Pales­ti­na independiente».

Donald Trump había dicho que a Ara­bia Sau­di­ta no le intere­sa­ba un Esta­do palestino.

Decla­ra­cio­nes hipó­cri­tas de Esta­dos europeos

Ante las decla­ra­cio­nes de Trump sobre Gaza varios paí­ses euro­peos hacen decla­ra­cio­nes gran­die­lo­cuen­tes, como, por ejem­plo, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del Esta­do fran­cés que declara:

«El des­pla­za­mien­to for­za­do de los resi­den­tes de Gaza sería una gra­ve vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal».

«El futu­ro de Gaza no debe estar bajo el con­trol de un ter­cer país, sino en el mar­co de un Esta­do futu­ro bajo la tute­la de la Auto­ri­dad Palestina».

¿Y el geno­ci­dio no era una gra­ve vio­la­ción del dere­cho internacional?

El minis­tro de Asun­tios Exte­rio­res de Gran Bretaña:

«Debe­mos garan­ti­zar el futu­ro de los pales­ti­nos en su patria».

Bien calla­dos han esta­do duran­te estos 15 meses de geno­ci­dio, y no sola­men­te calla­dos, sino que han ayu­da­do direc­ta­men­te a la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel».

Decla­ra­cio­nes de Fran­ces­ca Alba­ne­se sobre las decla­ra­cio­nes de Trump

Fran­ces­ca Alba­ne­se, rela­to­ra espe­cial de la ONU para los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos al refe­rir­se a las recien­tes decla­ra­cio­nes de Donald Trump sobre la Fran­ja de Gaza con­si­de­ró que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se ha decla­ra­do su inten­ción de come­ter el cri­men inter­na­cio­nal de des­pla­za­mien­to for­za­do y recu­rrir al uso ile­gal de la fuer­za con­tra el pue­blo pales­tino y su dere­cho a la libre deter­mi­na­ción, en vio­la­ción de la Car­ta de la ONU, lo que equi­va­le a una agresión.

«Los 191 miem­bros de la ONU que toda­vía tie­nen inte­rés en pro­te­ger­se de esta locu­ra, mejor que se recu­pe­ren de su pará­li­sis y se man­ten­gan uni­dos con­tra esta anar­quía impe­ria­lis­ta», escri­bió en su cuen­ta de X.

Ade­más aña­dió: «Este plan no fun­cio­na­rá. ¿Cómo lo sé? 76 años de inten­tos falli­dos por par­te de “Israel”, inclui­dos 16 meses de ata­que geno­ci­da. Los pue­blos ori­gi­na­rios no aban­do­nan su tie­rra».

21 paí­ses ára­bes (excep­to Marrue­cos) están en con­tra de la pro­pues­ta de Trump sobre Gaza

21 paí­ses ára­bes (la posi­ción de Marrue­cos aún no está cla­ra y las fil­tra­cio­nes «israe­líes» afir­man que el rey Moha­med VI acep­ta el des­pla­za­mien­to for­za­do de los pales­ti­nos a Marrue­cos y el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do) están en con­tra de la pro­pues­ta del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Todos los paí­ses ára­bes y euro­peos, Chi­na y Rusia recha­za­ron la pro­pues­ta del pre­si­den­te Donald Trump, que los cali­fi­can de lim­pie­za étnica.

Pero todos con­ti­núan defen­dien­do la teo­ría de los dos Esta­dos, cuan­do está cla­ro que eso es total­men­te impo­si­ble, que la úni­ca posi­bi­li­dad es un Esta­do papes­tino des­de el río has­ta el mar y la des­apa­ri­ción de la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel». Defen­der los dos Esta­dos a estas altu­ras es defen­der «Israel» y su polí­ti­ca de genocidio.

Publi­ca­ción del pre­si­den­te Donald Trump en su pla­ta­for­ma «Truth Social»:

  • «Israel» entre­ga­rá la Fran­ja de Gaza a Esta­dos Uni­dos al final del combate.
  • Esta­dos Uni­dos comen­za­rá len­ta y cui­da­do­sa­men­te a cons­truir lo que se con­ver­ti­rá en uno de los mayo­res y más gran­dio­sos pro­yec­tos de desa­rro­llo en la Fran­ja de Gaza.
  • No será nece­sa­rio nin­gún sol­da­do esta­dou­ni­den­se en Gaza.
  • Los habi­tan­tes de Gaza serán reasen­ta­dos en comu­ni­da­des más seguras.

Peque­ño aná­li­sis sobre la polí­ti­ca de Esta­dos Unidos

Es muy enlo­que­ce­dor oír a los fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción Trump hablar con com­pa­sión sobre cuán devas­ta­da e inha­bi­ta­ble se ha vuel­to Gaza, como si hubie­ra sido gol­pea­da por un trá­gi­co desas­tre natu­ral en lugar de una cam­pa­ña de demo­li­ción inten­cio­nal que todos apo­ya­ron al 100% todo el tiempo.

El ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de la Casa Blan­ca, Mike Waltz, dijo recien­te­men­te en la CBS: «Hay lite­ral­men­te casi dos millo­nes de per­so­nas vivien­do en un lugar que tie­ne miles y miles de arte­fac­tos explo­si­vos y bom­bas sin explo­tar. En algu­nos luga­res es como un cam­po mina­do. Hay edi­fi­cios que se están derrum­ban­do y son inse­gu­ros. No hay alcan­ta­ri­lla­do ni agua corrien­te. Se ha vuel­to com­ple­ta­men­te inha­bi­ta­ble con esta gue­rra que Hamas ini­ció el 7 de octu­bre».

Waltz es un beli­cis­ta viru­len­to que ha apo­ya­do todas las atro­ci­da­des geno­ci­das de «Israel» en Gaza des­de octu­bre de 2023. Aho­ra que la agen­da ha pasa­do de la des­truc­ción de Gaza a la lim­pie­za étni­ca, dice: «¡Oh, no, miren, el lugar es peli­gro­so e inha­bi­ta­ble! ¿Qué otra opción tene­mos sino tras­la­dar per­ma­nen­te­men­te a todas estas pobres almas des­afor­tu­na­das a cam­pos de refu­gia­dos en el desier­to del Sinaí?».

En el mili­se­gun­do en que cam­bió la agen­da, la narra­ti­va pasó de «¡Las Fuer­zas de Defen­sa de “Israel” son el ejér­ci­to más moral del mun­do! ¡Están toman­do pre­cau­cio­nes extra­or­di­na­rias para pro­te­ger la vida civil en su jus­ta gue­rra de defen­sa!» a «¿No saben uste­des que no que­da nada en pie en Gaza y que toda su infra­es­truc­tu­ra civil ha sido com­ple­ta­men­te des­trui­da? ¡Todo el lugar está cubier­to de bom­bas sin explo­tar! ¿Espe­ran que la gen­te VIVA allí? ¿Qué cla­se de mons­truos son uste­des?».

La úni­ca razón por la que pue­den salir­se con la suya es por­que ha habi­do un cam­bio de admi­nis­tra­ción pre­si­den­cial, por lo que pue­den actuar como si hubie­ran here­da­do un desas­tre que no tenía nada que ver con ellos y sim­ple­men­te están res­pon­dien­do a él lo mejor que pue­den. En reali­dad, la lim­pie­za étni­ca de los terri­to­rios pales­ti­nos siem­pre ha sido una agen­da «israe­lí» duran­te gene­ra­cio­nes antes del 7 de octu­bre, y tan­to Biden como Trump siem­pre se han dedi­ca­do dia­bó­li­ca­men­te a dar­le a «Israel» todo lo que quie­re. Si dejas de obse­sio­nar­te con el espec­tácu­lo de mario­ne­tas de dos manos de la polí­ti­ca par­ti­dis­ta esta­dou­ni­den­se y sim­ple­men­te miras la estruc­tu­ra de poder estadounidense-“israelí” en su con­jun­to, esto pare­ce un impe­rio que que­ma una fran­ja de tie­rra que que­ría apo­de­rar­se y lue­go les dice a los sobre­vi­vien­tes que se vayan. Y eso es exac­ta­men­te lo que es.

Es intere­san­te cómo el impe­rio esta­dou­ni­den­se pro­mue­ve sus intere­ses en fun­ción de qué pre­si­den­tes son los más ade­cua­dos para el pues­to. A Trump le habría resul­ta­do mucho más difí­cil hacer lo que hizo Biden por­que todos los libe­ra­les que dicen «¡Trump es lite­ral­men­te Hitler!» habrían con­ver­ti­do la opo­si­ción al holo­caus­to de Gaza en algo mucho más corrien­te. A Biden le habría resul­ta­do mucho más difí­cil hacer lo que está hacien­do Trump por­que su fac­ción nece­si­ta hacer­se pasar por los defen­so­res res­pe­tuo­sos de la ley del orden inter­na­cio­nal basa­do en nor­mas; decir: «Sí, vamos a sacar a esa gen­te de allí y a poseer Gaza para poder hacer un buen nego­cio inmo­bi­lia­rio» no habría enca­ja­do con su discurso.

Todos los demó­cra­tas que inten­tan decir: «¡Ves, debe­rías haber vota­do a Harris por­que Trump es mucho peor en Gaza!» y todos los repu­bli­ca­nos que dicen: «¿Qué más pue­de hacer Trump? ¡Here­dó un pro­ble­ma impo­si­ble de Biden!» están (en el mejor de los casos) com­ple­ta­men­te igno­ran­do el pun­to. Biden y Trump son solo los nom­bres y las caras de la ope­ra­ción; la ope­ra­ción en sí es un movi­mien­to uni­fi­ca­do hacia la con­fis­ca­ción per­ma­nen­te de la tie­rra pales­ti­na. Cuan­do las per­so­nas pode­ro­sas obtie­nen lo que siem­pre han que­ri­do, rara vez es una coin­ci­den­cia afor­tu­na­da. Es el resul­ta­do de accio­nes deli­be­ra­das y cal­cu­la­das toma­das en esa direc­ción. Las caras pues­tas delan­te de esas accio­nes son irre­le­van­tes (@caitoz).

Donald Trump impo­ne san­cio­nes a la Cor­te Penal Internacional

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, fir­mó una orden eje­cu­ti­va para impo­ner san­cio­nes a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por emi­tir órde­nes de arres­to con­tra el pri­mer minis­tro de «Israel», Ben­ja­min Netan­yahu, y su exmi­nis­tro de Defen­sa, Joav Gallant.

A jui­cio del man­da­ta­rio, Washing­ton debe cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles de tales «exce­sos» median­te el blo­queo de pro­pie­da­des y acti­vos, ade­más de sus­pen­der la entra­da de fun­cio­na­rios judi­cia­les, emplea­dos y sus fami­lias direc­tas a terri­to­rio estadounidense.

Duran­te sus decla­ra­cio­nes de este jue­ves, Trump con­si­de­ró que el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal no tie­ne juris­dic­ción sobre Esta­dos Uni­dos o «Israel», y recal­có su opo­si­ción defi­ni­ti­va a cual­quier medi­da toma­da por el Tri­bu­nal con­tra su prin­ci­pal alia­do en Medio Orien­te, y ade­más espe­ra la dis­po­si­ción de otros de tomar una posi­ción similar.

UNICEF advier­te que no lle­ga sufi­cien­te ayu­da Gaza

La por­ta­voz de UNICEF, Tess Ingram, expre­só que lo que se está lle­van­do como ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza es una gota en el océano de nece­si­da­des en Gaza. Las res­tric­cio­nes en la entra­da de los camio­nes de ayu­da en la Fran­ja deben ser levan­ta­das, agre­gó.

Un fun­cio­na­rio de la Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción del Gobierno en Gaza infor­mó en una entre­vis­ta con Sput­nik: «Con el alto el fue­go, unos 600 camio­nes comen­za­ron a entrar dia­ria­men­te en la Fran­ja de Gaza. Estos camio­nes se divi­den en dos tra­mos. La pri­me­ra sec­ción son los camio­nes pro­pie­dad de comer­cian­tes en la Fran­ja de Gaza, y los bie­nes que lle­gan en ellos se dis­tri­bu­yen a los mer­ca­dos, pero el ciu­da­dano pales­tino en la Fran­ja de Gaza no tie­ne poder adqui­si­ti­vo».

Eso sig­ni­fi­ca que los pales­ti­nos que lo nece­si­tan solo tie­nen acce­so a la mitad de lo que está entran­do en Gaza, alre­de­dor de sola­men­te 300 camio­nes, que está muy por deba­jo del umbral de la preguerra.

79 paí­ses, en una decla­ra­ción conjunta:

  • Las san­cio­nes de Trump con­tra la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal aumen­tan el ries­go de impu­ni­dad y ame­na­zan con soca­var el Esta­do de dere­cho internacional.
  • Las san­cio­nes de Trump con­tra la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal podrían soca­var las inves­ti­ga­cio­nes en cur­so, ya que la Cor­te podría ver­se obli­ga­da a cerrar sus ofi­ci­nas de campo.

Tai­lan­dia depor­tó a cua­tro turis­tas «israe­líes» por con­duc­ta inapropiada

Los colo­nos fue­ron res­pon­sa­bles de varios inci­den­tes de alte­ra­ción del orden en el hos­pi­tal Pai, inclui­dos abu­sos ver­ba­les al per­so­nal médi­co, daños a la pro­pie­dad, fumar en áreas prohi­bi­das, así como robo y con­duc­ción temeraria.

Pre­si­den­te del Par­la­men­to, Nabih Berri, a la envia­da esta­dou­ni­den­se, Mor­gan Ortagus:

  • «Israel» es un mal abso­lu­to y la con­ti­nua­ción de su ocu­pa­ción de nues­tras tie­rras requie­re resistencia.
  • Su admi­nis­tra­ción, como garan­te del acuer­do, debe obli­gar a «Israel» a apli­car­lo en su totalidad.
  • La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se debe obli­gar a «Israel» a imple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la reso­lu­ción 1701 de la ONU, empe­zan­do por su reti­ra­da total del terri­to­rio nacio­nal libanés.

Siria

Más secues­tros de muje­res en Siria de mino­rías a car­go de faná­ti­cos defen­so­res del régi­men dic­ta­to­rial y terro­ris­ta de Al-Sha­raa. ¿Cuán­tas hemos con­ta­do y denun­cia­do en nues­tros muros? Por lo menos 100 en menos de un mes. Y esas de las que sabemos.

El 2 de febre­ro de 2025, Nagham Issa, la espo­sa emba­ra­za­da de Shaa­ban Al-Ali de Blqa­sah, fue secues­tra­da mien­tras visi­ta­ba una clí­ni­ca en Homs. Mili­tan­tes arma­dos de los terro­ris­tas turco-«israelíes» de Jola­ni la gol­pea­ron bru­tal­men­te y la humi­lla­ron, y exi­gie­ron un res­ca­te de 500 millo­nes de libras sirias. En un horri­ble giro de los acon­te­ci­mien­tos, los terro­ris­tas eje­cu­ta­ron a Nagham y a otra mujerenvia­ron una foto de su cadá­ver a su mari­do con un men­sa­je en el que le orde­na­ban bus­car sus res­tos en los hospitales.

Rusia y Siria

Rusia no va a aban­do­nar el país como muchos lle­van indi­can­do des­de hace sema­nas. Rusia no va a renun­ciar a su pre­sen­cia en el Medi­te­rrá­neo y no le impor­ta estre­char lazos con aque­llos a los que bom­bar­deó hace dos meses e inclu­so sigue con­si­de­ran­do terro­ris­tas. Cada día que­da más cla­ro que la caí­da del gobierno sirio fue fru­to del cam­bio de alian­zas y trai­cio­nes den­tro del pro­pio régi­men polí­ti­co en bus­ca de un des­blo­queo de la situa­ción; y no de una «ofen­si­va increí­ble» de los rebel­des o de un «levan­ta­mien­to demo­crá­ti­co» como inten­tan ven­der. Tur­quía y Rusia acor­da­ron esto hace tiem­po y lo orques­ta­ron para que pare­cie­ra un «colap­so del régi­men», cuan­do en reali­dad el des­tino de Siria ya esta­ba pactado.

Los intere­ses nacio­na­les siem­pre tie­nen prio­ri­dad sobre las alian­zas efí­me­ras y esto ha dado como resul­ta­do que hoy Siria esté gober­na­da por el terrorismo.

Pre­sen­cia tur­ca en Siria

  • El nue­vo líder de Siria ha pro­pues­to a Erdo­gan colo­car bases mili­ta­res tur­cas en el país.
  • Según la agen­cia, duran­te las con­ver­sa­cio­nes en Anka­ra, Ahmed al-Sha­raa dis­cu­ti­rá el pac­to de defen­sa sirio-turco.
  • Inclui­rá el esta­ble­ci­mien­to de bases de la fuer­za aérea tur­ca en el cen­tro de Siria.
  • Tur­quía amplia­rá su pre­sen­cia mili­tar en Siria, con un acuer­do de defen­sa conjunta.
  • Se pla­nea esta­ble­cer dos bases mili­ta­res y des­ple­gar avio­nes de com­ba­te F‑16 como par­te de un acuer­do de defen­sa emer­gen­te entre Anka­ra y Damas­co, según fuen­tes anó­ni­mas cita­das por el perió­di­co tur­co Tür­ki­ye (Reuters).

La Siria libre

El régi­men de HTS ha disuel­to y prohi­bi­do todos los par­ti­dos polí­ti­cos lai­cos sirios, algu­nos de los cua­les desem­pe­ña­ron pape­les cla­ve en la crea­ción del Esta­do sirio.

Aho­ra, en ausen­cia de estos par­ti­dos, el cam­po está abier­to para que ISIS y Al Qae­da asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad de atraer y encua­drar a la nue­va gene­ra­ción de jóvenes.

Los par­ti­dos polí­ti­cos que fue­ron disuel­tos en Siria de Julani:

  • Par­ti­do Baath Socia­lis­ta Árabe
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Sirio – Bakdash
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Sirio Unificado
  • Par­ti­do Socia­lis­ta Unionista
  • Par­ti­do Unio­nis­ta Socia­lis­ta Democrático
  • Unión Socia­lis­ta Árabe
  • Unión Demo­crá­ti­ca Árabe
  • Movi­mien­to Socia­lis­ta Árabe
  • Par­ti­do Al-Ahd
  • Par­ti­do Social Nacio­na­lis­ta Sirio (y las orga­ni­za­cio­nes que se disol­vie­ron y se afi­lia­ron a ellas)
  • Tam­bién las Orga­ni­za­cio­nes Juveniles:
  • Orga­ni­za­ción de la Unión de Jóve­nes Revolucionarios
  • Orga­ni­za­ción de Van­guar­dia del Baath
  • Orga­ni­za­ción de la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes Sirios
  • Orga­ni­za­ción sin­di­cal campesina
  • Fede­ra­ción Gene­ral de Orga­ni­za­cio­nes Sindicales.

Aumen­tan las des­apa­ri­cio­nes y secues­tros en varias regio­nes de Siria

En los últi­mos días se han pro­du­ci­do múl­ti­ples des­apa­ri­cio­nes en Tar­tous, Lata­kia, Homs, Damas­co y Hama, don­de se per­dió el con­tac­to con varios hom­bres y muje­res jóve­nes en cir­cuns­tan­cias mis­te­rio­sas, mien­tras que otros fue­ron secues­tra­dos por desconocidos.

En Tar­tous, Zai­nab Muham­mad Al-Hari­ri (22 años) des­apa­re­ció des­pués de salir de su examen, y se per­dió el con­tac­to con Muhan­nad Has­san cer­ca de Al-Burj Al-Akh­dar, y Gha­zal, que no regre­só a casa des­pués de ir a una tien­da en Safita.

En Lata­kia, la joven Nour Al-Huda Hus­sam Qas­sem (24 años) des­apa­re­ció en la calle 8 de Mar­zo des­pués de regis­trar­se para una cita con un médico.

En Damas­co, Sah­na­ya, el Dr. Inge­nie­ro Qusay Waq­qaf fue secues­tra­do en medio de acu­sa­cio­nes de que fac­cio­nes arma­das esta­ban detrás del incidente.

En Hama, el joven Ahmed Nidal Naa­ma des­apa­re­ció en la zona de Arza, en medio de infor­mes de que esta­ba dete­ni­do en un lugar desconocido.

En la zona rural occi­den­tal de Homs, la aldea de Dib­bin fue tes­ti­go de una reda­da arma­da por par­te de indi­vi­duos des­co­no­ci­dos, que resul­tó en el arres­to de Alaa Al-Ali des­pués de que le dispararan.

El nue­vo gobierno acep­ta la par­ti­ción de Siria

El nue­vo Minis­te­rio del Inte­rior sirio publi­có un mapa que omi­te los Altos del Golán (ocu­pa­dos por «Israel» des­de 1967) y la región de Ale­xan­dret­ta ane­xio­na­da por Tur­quía en 1939, diver­gien­do de los mapas guber­na­men­ta­les anteriores.

Siria tam­bién secues­tra y tor­tu­ra los homosexuales

En Siria, el nue­vo régi­men terro­ris­ta de Al Qaeda/​ISIS apo­ya­do por Occi­den­te, no solo está per­si­guien­do a las mino­rías étni­cas, aho­ra tam­bién está secues­tran­do y tor­tu­ran­do a homosexuales.

Euro­pa y Esta­dos Uni­dos, que tan­to dicen preo­cu­par­se por la homo­fo­bia, aho­ra callan mise­ra­ble­men­te ante la per­se­cu­ción que les hacen sus que­ri­dos terro­ris­tas de Al Qaeda/​ISIS en Siria y abren emba­ja­das rápi­da­men­te en su régi­men criminal.

Nue­vo gru­po de Resistencia

La Resis­ten­cia Popu­lar Siria eli­mi­nó al terro­ris­ta uzbe­ko Abu Abdu­la­lah Al-Uzbe­ki, que se con­vir­tió en uno de los nue­vos «coman­dan­tes sirios» del nue­vo ejér­ci­to terro­ris­ta mul­ti­na­cio­nal sirio des­pués de que Jola­ni le otor­ga­ra la ciu­da­da­nía siria.

Un nue­vo gru­po lla­ma­do «Bri­ga­da Escu­do Cos­te­ro de Muq­dad» publi­có un video y decla­ró que lucha­rá con­tra el nue­vo gobierno Sirio.

«Kata’ib Awli­ya Al-Haqi», par­te de la «Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria» publi­có una nue­va foto de sus com­ba­tien­tes. El gru­po mues­tra varios rifles de asal­to MPi-KMS-72 de Ale­ma­nia del Este y un posi­ble avión no tri­pu­la­do kami­ka­ze mode­lo Sayad-107.

Ata­ques de «Israel»

El ejér­ci­to «israe­lí» se aden­tra en la loca­li­dad de Al-Mala­qah, en la pro­vin­cia de Qunei­tra, y regis­tra casas de civiles.

Avio­nes de gue­rra sio­nis­tas bom­bar­dea­ron esta noche la región de Deir Ezzor, en el nores­te de Siria, pro­vo­can­do gran­des explo­sio­nes y daños considerables.

Las fuer­zas «israe­líes» ata­can repe­ti­da­men­te Al-Ma’a­la­qa en el sur de Quneitra.

Las fuer­zas «israe­líes» vol­vie­ron a ata­car ayer por la maña­na (jue­ves) la aldea de Al-Ma’a­la­qa, en el sur de Qunei­tra, antes de reti­rar­se hacia la zona de sepa­ra­ción cer­ca del Golán ocu­pa­do en Siria. Esto sigue a una incur­sión ante­rior el lunes, duran­te la cual unos 30 vehícu­los blin­da­dos asal­ta­ron el barrio sur de la aldea.

Las fuer­zas tam­bién alla­na­ron la casa del mukh­tar de la aldea por segun­da vez, des­pués de que un ofi­cial «israe­lí» le advir­tie­ra el lunes con­tra cual­quier coope­ra­ción con gru­pos que supues­ta­men­te ope­ran con­tra «Israel» y ame­na­za­ra con con­se­cuen­cias para los aldea­nos que pose­ye­ran armas.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

10 de febre­ro de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/frontflict, https://t.me/RNN_Prisoners, @Kuffiyateam, @ECSaharaui__, @DaniMayakovski, @DropSiteNews, @03690jul, @Suriyakmaps, @SuppressedNws, @QudsNen, @AryJeay, @stairwayto3dom, @timand2037, @reportsyrian, @Ostensiblay, @CraigMurrayOrg, @Palestinarekin, @PalinfoFr, @GedarLangileKZ, @TheCradleMedia, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *