La prisión, como engranaje esencial de la maquinaria colonial, ocupa un papel central en la dinámica de poder que estructura la vida cotidiana de la población palestina. A lo largo de los años, las presas se han organizado para defender sus derechos y llevar a cabo protestas, dando origen a un movimiento estructurado. Como parte de las luchas más amplias de las presas palestinas, este movimiento también se ha desarrollado de forma más autónoma, vinculada a las condiciones específicas del encarcelamiento de las mujeres.
Sin embargo, para entender la historia de este movimiento, debemos tener en cuenta el contexto cultural y social de Palestina y de la región. La lucha de las mujeres palestinas en su sociedad siempre ha estado estrechamente vinculada a la lucha de liberación nacional. No son una entidad separada, extraída de su sociedad, como a veces se presenta desde ciertas perspectivas occidentales.
En los años 70, las primeras prisioneras fueron enviadas a la prisión de Ramleh, se sumaron a los llamamientos a la huelga que hacían sus compañeros hombres detenidos en otras cárceles, al tiempo que llevaban a cabo sus propias luchas. Este período está marcado por la personalidad de Aisha Odeh, militante y combatiente en las filas de la resistencia de izquierda palestina. Condenada en 1969 a dos cadenas perpetuas, pasó diez años en cárceles sionistas antes de ser liberada en 1979 en el marco de un intercambio de prisioneros.
A principios de los años 1980, el movimiento se reestructuró en torno a una nueva generación, entre la que se encontraba Rawda Basir, que sucedió a Aisha Odeh como representante de las prisioneras. En 1985, las celdas se vaciaron de nuevo: 1.150 palestinos fueron liberados, la mayoría de ellos mujeres.
Sin embargo, durante la Primera Intifada unos años más tarde, alrededor de 3.000 palestinos fueron encarcelados.
En 1995, durante la negociación de los Acuerdos de Oslo II, el director de la prisión de Hasharon anunció la liberación de todas las prisioneras –en aquel momento unas treinta – , con excepción de cinco. En solidaridad, todas las prisioneras se encerraron en dos celdas y se negaron a salir. Tras dieciséis meses de lucha, consiguieron la liberación de todas las prisioneras palestinas.
Durante la Segunda Intifada, los arrestos aumentaron, elevando el número de presas a 115 en 2004 – 2005. La administración penitenciaria aprovechó esta situación para distribuir a las presas entre las cárceles de Hasharon y Damon en función de sus afiliaciones políticas, con el objetivo de romper la solidaridad entre los partidos. Sin embargo, algunas figuras siguieron uniendo el movimiento, como la carismática Etaf Alayan, liberada en 2008. Posteriormente, las presas fueron agrupadas gradualmente en la prisión de Damon.
En los últimos diez años ha surgido una nueva generación de activistas que desempeña un papel clave en la transmisión de los conocimientos y las habilidades adquiridos en las luchas de sus predecesores. Entre 2020 y 2021, varios estudiantes de la Universidad Bir Zeit de Ramallah fueron arrestados por participar en actividades estudiantiles en su campus. Estos estudiantes, al igual que los de generaciones anteriores de estudiantes palestinos encarcelados, han desempeñado un papel importante en el fortalecimiento del movimiento y han participado activamente en la reactivación de programas educativos para los presos. Esta tradición educativa comenzó en la década de 1970. Los presos con mayor nivel educativo comenzaron a impartir cursos de alfabetización a sus compañeros de prisión. Los libros circulaban y la radio estaba constantemente encendida en las celdas, donde se celebraban debates periódicamente.
Khalida Jarrar, activista feminista y figura destacada de los movimientos de izquierda palestinos, ha sido una actora clave en este proceso. Licenciada en democracia y derechos humanos por la Universidad de Bir Zeit, dirigió la Asociación Addameer, que apoya a los presos palestinos, de 1994 a 2006. Ella misma ha estado encarcelada varias veces desde 1989. Desde 2015, Khalida Jarrar ha trabajado para reconstruir el sistema educativo dentro de la prisión de Hasharon, junto a Lina Jarbouni, una figura de la resistencia, de los 48 territorios.
Gracias a los esfuerzos de todas estas generaciones de presas, la educación ya no es solo un medio para adquirir conocimientos y habilidades, sino que se ha convertido en un arma fundamental. Su solidaridad ha roto el aislamiento impuesto por el encarcelamiento. La prisión se ha convertido en un espacio de encuentro entre activistas de diferentes partidos políticos, entre mujeres de campos de refugiados, ciudades y pueblos, y entre mujeres palestinas de Gaza, Cisjordania y los 48 territorios. El movimiento de las presas palestinas es, sin duda, una extensión de su lucha revolucionaria.
5 de marzo de 2025
Fuente: https://t.me/frontflict/34440 y
https://t.me/frontflict/34447
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