170503-israel-palestine-conflict-cr-0454_02_2e890631b3d9ddde5f35e1f19344bebb.nbcnews-ux-2880-1000-1024x683

Pales­ti­na 10 – 16 de mar­zo de 2025: «Opo­ner­se a la opre­sión no es una elec­ción, es una obligación»

Tabla de contenidos

«Amé­ri­ca se metió en un ver­da­de­ro lío.» — Ansar Allah

«Todos loa pales­ti­nos debes com­pren­der que cual­quier enfren­ta­mien­to con la «auto­ri­dad» no es un enfren­ta­mien­to con otro pales­tino, sino un enfren­ta­mien­to con una herra­mien­ta de la ocu­pa­ción.» — Basil Al-Araj, diri­gen­te de la Resis­ten­cia asesinado

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 10 – 16 de mar­zo de 2025.

El dete­ni­do Naim Daba­bat se some­te a una ciru­gía horas des­pués de su libe­ra­ción debi­do a una pali­za seve­ra que le pro­vo­có frac­tu­ras en las costillas

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos infor­mó que el dete­ni­do Naim Rashid Daba­bat (26) de Tubas se encuen­tra actual­men­te sien­do ope­ra­do en el hos­pi­tal tur­co, solo horas des­pués de su libe­ra­ción de la pri­sión de Megid­do. Esto ocu­rre des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción le gol­pea­ran bru­tal­men­te has­ta el momen­to mis­mo de su libe­ra­ción en el vehícu­lo de trans­por­te de pri­sio­ne­ros. Los exá­me­nes médi­cos con­fir­ma­ron que había sufri­do frac­tu­ras en las cos­ti­llas, que afec­ta­ron la fun­ción pul­mo­nar, requi­rien­do una inter­ven­ción quirúrgica.

En su decla­ra­ción, el Club de Pri­sio­ne­ros seña­ló que el caso de Daba­bat es uno de muchos, ya que a cien­tos de pri­sio­ne­ros libe­ra­dos se les ha encon­tra­do frac­tu­ras en las cos­ti­llas debi­do a las fuer­tes pali­zas, que con­ti­nua­ron has­ta su libe­ra­ción. Entre ellos se encuen­tran pri­sio­ne­ros libe­ra­dos en el recien­te acuer­do de inter­cam­bio, muchos de los cua­les requi­rie­ron hos­pi­ta­li­za­ción tras su libe­ra­ción. El Club de Pri­sio­ne­ros enfa­ti­zó que cada pri­sio­ne­ro libe­ra­do sir­ve como tes­ti­mo­nio vivo de los crí­me­nes y actos de terro­ris­mo sis­te­má­ti­cos per­pe­tra­dos por el sis­te­ma peni­ten­cia­rio con­tra los dete­ni­dos, que cons­ti­tu­yen tor­tu­ra sis­te­má­ti­ca. La orga­ni­za­ción res­pon­sa­bi­li­zó ple­na­men­te a la ocu­pa­ción por lo ocu­rri­do en Daba­bat y por el des­tino de miles de pri­sio­ne­ros que con­ti­núan enfren­tan­do crí­me­nes cuyo obje­ti­vo es su len­ta agonía.

Situa­ción del médi­co Hos­sam Abu Safi­ya, direc­tor del Hos­pi­tal Kamal Adwan, en la pri­sión de Ofer

La abo­ga­da Ghai­da Qasem, de Naza­ret, visi­tó al Dr. Hos­sam Abu Safi­ya, direc­tor del Hos­pi­tal Kamal Adwan, en la pri­sión de Ofer, tras más de 70 días de deten­ción, inclui­dos 14 días en el cono­ci­do cen­tro de deten­ción Sde Teiman.

Infor­mó que el Dr. Abu Safi­ya estu­vo reclui­do pri­me­ro en Sde Teman duran­te 14 días en ais­la­mien­to, y lue­go fue tras­la­da­do a Ofer, don­de pasó otros 25 días en régi­men de aislamiento.

Res­pec­to a la tor­tu­ra y la repre­sión que rela­tó Abu Safi­ya, Qasem dijo: «Si habla­mos de Sde Teman, es un mata­de­ro en toda la exten­sión de la pala­bra. La tor­tu­ra, las vio­la­cio­nes y la ham­bru­na que se viven allí no tie­nen pre­ce­den­tes. Habla­mos de pre­sos que lle­van 10 meses enca­de­na­dos, pre­sos con extre­mi­da­des ampu­tadas sin aten­ción médi­ca, dete­ni­dos ancia­nos ata­dos y con los ojos ven­da­dos, dete­ni­dos que han per­di­do entre 70 y 90 kilos de peso. Ade­más, el frío extre­mo: los pre­sos están reclui­dos en jau­las abier­tas, expues­tos al vien­to y la llu­via, obli­ga­dos a sen­tar­se en el sue­lo en todo momen­to, con prohi­bi­ción de hablar entre ellos, rezar o leer el Corán».

Con­ti­nuó: «Ade­más de la tor­tu­ra físi­ca, exis­te tor­men­to psi­co­ló­gi­co, ya que los ofi­cia­les de inte­li­gen­cia infor­man a los pri­sio­ne­ros que todas sus fami­lias han sido mar­ti­ri­za­das».

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción inten­ta­ron acu­sar­lo, pero tras 45 días de inte­rro­ga­to­rios y tor­tu­ra, no encon­tra­ron nin­gu­na prue­ba. Su caso fue rever­ti­do a la cate­go­ría de «com­ba­tien­te ile­gal», pri­ván­do­lo de todos sus dere­chos lega­les, inclu­yen­do repre­sen­ta­ción legal y car­gos for­ma­les, lo que per­mi­te a «Israel» man­te­ner­lo en pri­sión indefinidamente.

Horri­bles tes­ti­mo­nios de tor­tu­ra y abu­sos «israe­líes» en cam­pos de detención

Los dete­ni­dos pales­ti­nos libe­ra­dos han reve­la­do horri­pi­lan­tes rela­tos de tor­tu­ra den­tro de los cen­tros de deten­ción israelíes:

Para leer estos tes­ti­mo­nios ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​h​o​r​r​i​b​l​e​s​-​t​e​s​t​i​m​o​n​i​o​s​-​d​e​-​t​o​r​t​u​r​a​-​y​-​a​b​u​s​o​s​-​i​s​r​a​e​l​i​e​s​-​e​n​-​c​a​m​p​o​s​-​d​e​-​d​e​t​e​n​c​i​o​n​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​2​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​d​7​e​4​a​d​5​9​245

Cis­jor­da­nia

Repre­sión en Cisjordania

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» detu­vo a 762 pales­ti­nos, entre ellos 90 meno­res y 19 muje­res, en dis­tin­tas áreas de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia duran­te el mes de febrero.

Las prin­ci­pa­les reda­das fue­ron rea­li­za­das en la ciu­dad de Yenin y su cam­pa­men­to de refu­gia­dos, como par­te de una ope­ra­ción mili­tar ini­cia­da hace más de un mes.

Des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» en el nor­te de Cis­jor­da­nia el 21 de enero, los sol­da­dos detu­vie­ron a 300 ciu­da­da­nos de Yenin y 200 de Tulkarem.

Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res sio­nis­tas lle­van 49 días con­se­cu­ti­vos en Yenin, 43 en Tul­ka­rem y 30 en Nur Shams.

El núme­ro total de pales­ti­nos apre­sa­dos en Cis­jor­da­nia des­de el 7 de octu­bre de 2023 ascen­dió a 15.640, de ellos 490 muje­res. Sin incluir las muje­res dete­ni­das en Gaza.

«Israel» y los colo­nos inten­si­fi­ca­ron sus ata­ques en Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén, con un sal­do de 930 per­so­nas ase­si­na­das y cer­ca de 7.000 heridas.

Comi­té de Medios del Cam­po de Refu­gia­dos de Yenin:

  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan su agre­sión con­tra la ciu­dad y el cam­po de refu­gia­dos de Yenin por 53º día con­se­cu­ti­vo, en medio de unas con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias catas­tró­fi­cas que empeo­ran, con las escue­las y los ser­vi­cios sani­ta­rios del cam­po suspendidos.
  • La bru­tal agre­sión con­ti­núa pro­yec­tan­do su som­bra sobre más de 20.000 pales­ti­nos que han sido des­pla­za­dos del cam­po de refu­gia­dos de Yenin debi­do a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de las fuer­zas de ocu­pa­ción. Casi el 90% de los resi­den­tes del cam­po han sido des­pla­za­dos por la fuerza.
  • Duran­te el mes de Rama­dán, la pobla­ción del cam­po de refu­gia­dos de Yenin se enfren­ta a una gra­ve esca­sez de ali­men­tos y sumi­nis­tros esen­cia­les para los niños, ade­más de los con­ti­nuos cor­tes de agua y electricidad.
  • Los tan­ques de la ocu­pa­ción, que han asal­ta­do Yenin y su cam­po de refu­gia­dos por pri­me­ra vez des­de 2002, con­ti­núan sus incur­sio­nes y actos de des­truc­ción, acom­pa­ña­dos de exca­va­do­ras y otra maqui­na­ria militar.
  • La agre­sión de la ocu­pa­ción con­tra Yenin y su cam­po de refu­gia­dos ha pro­vo­ca­do el mar­ti­rio de 36 pales­ti­nos, inclui­dos dos ase­si­na­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na», que cola­bo­ran en los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, per­si­guen a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y lle­van a cabo detenciones.
  • Un total de 512 casas y estruc­tu­ras han sido total o par­cial­men­te daña­das en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin, mien­tras que las fuer­zas de ocu­pa­ción han arres­ta­do a apro­xi­ma­da­men­te 202 per­so­nas, ade­más de some­ter a dece­nas a inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno.
  • Las reda­das e incur­sio­nes lle­va­das a cabo por los sol­da­dos de ocu­pa­ción se han exten­di­do a apro­xi­ma­da­men­te 473 casas, jun­to con 15 ata­ques aéreos des­de el comien­zo de la agre­sión con­tra Yenin y su cam­po de refugiados.
  • A la luz de estos crí­me­nes en aumen­to, pedi­mos apo­yo para los resi­den­tes des­pla­za­dos de Yenin, el levan­ta­mien­to del ase­dio impues­to a la ciu­dad y al cam­pa­men­to, y la resis­ten­cia con­tra la bru­ta­li­dad de la ocu­pa­ción y su gue­rra de exter­mi­nio con­tra los pales­ti­nos y sus propiedades.

Comi­té de medios del cam­po de refu­gia­dos de Tulkarem:

  • La ocu­pa­ción con­ti­núa su ata­que a Tul­ka­rem y su cam­po por 46º día, y al cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams por 33º día.
  • Han caí­do 13 már­ti­res, entre ellos un niño y dos muje­res, una de las cua­les esta­ba emba­ra­za­da de ocho meses.
  • Dece­nas de pales­ti­nos han resul­ta­do heri­dos y arrestados.
  • 24.000 pales­ti­nos han sido des­pla­za­dos por la fuer­za de los cam­pos de refu­gia­dos de Nour Shams y Tulkarem.
  • La ocu­pa­ción obli­gó a las fami­lias a eva­cuar sus hoga­res en Jabal Al-Nasr, en el cam­po de Nour Shams, bajo un inten­so fue­go, con­vir­tien­do la zona en una zona militar.
  • Se han esta­cio­na­do uni­da­des de infan­te­ría den­tro y alre­de­dor de los cam­pos bajo estric­tas medi­das de seguridad.
  • Se han des­ple­ga­do maqui­na­ria pesa­da y exca­va­do­ras fren­te a las casas ocu­pa­das por el ejér­ci­to en la calle Nablus, que conec­ta los cam­pos de refu­gia­dos de Tul­ka­rem y Nour Shams.
  • La ocu­pa­ción se hizo con los edi­fi­cios 4 y 5 de Khra­yush, obli­gan­do a los resi­den­tes a salir y con­vir­tién­do­los en bases militares.
  • Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción demo­lie­ron casas y edi­fi­cios en el barrio de Al-Manshi­ya, en el cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams.
  • Los resi­den­tes fue­ron ame­na­za­dos con ser arres­ta­dos o reci­bir un dis­pa­ro si inten­ta­ban entrar en el cam­po de refu­gia­dos de Tulkarem.
  • Las tien­das fue­ron saquea­das por sol­da­dos de la ocu­pa­ción des­pués de que estos arra­sa­ran sus entra­das y des­tru­ye­ran su contenido.
  • Se esta­ble­cie­ron pues­tos de con­trol mili­ta­res al azar por toda la ciu­dad, afec­tan­do a múl­ti­ples barrios.
  • Denun­cia­mos el silen­cio sobre lo que ocu­rre en los cam­pos del nor­te de Cisjordania.
  • La mag­ni­tud de la des­truc­ción en los cam­pos es catas­tró­fi­ca y la infra­es­truc­tu­ra está com­ple­ta­men­te des­trui­da y es inútil.

Algu­nas agre­sio­nes con­jun­tas del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción secues­tra­ron a Kha­lil Gha­za­wi, padre de la pri­sio­ne­ra de 12 años Tuqa Gha­za­wi, tras dete­ner­lo e inte­rro­gar­lo duran­te varias horas fue pues­to en liber­tad jun­to con su hija Tuqa Gha­za­wi, que ha sido acu­sa­da y se le ha impues­to un mes de arres­to domi­ci­lia­rio, duran­te el cual esta­rá con­fi­na­da en casa de sus abue­los, una mul­ta de 4.000 she­kels y la prohi­bi­ción de resi­dir en su hogar fami­liar, sim­ple­men­te por pre­ser­var su iden­ti­dad y dibu­jar la ban­de­ra palestina.

Fuen­tes loca­les infor­man de que las «fuer­zas de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» ata­ca­ron a fami­lias de pales­ti­nos bus­ca­dos por la ocu­pa­ción y a los dete­ni­dos en el cuar­tel gene­ral de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Tubas des­pués de que se reu­nie­ran fren­te al edi­fi­cio para exi­gir su liberación.

Dos tra­ba­ja­do­res fue­ron tiro­tea­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción en el pues­to de con­trol de Tar­qu­mi­ya, uno de ellos con heri­das graves.

Jóve­nes resis­ten­tes lan­za­ron pie­dras con­tra vehícu­los de colo­nos cer­ca del asen­ta­mien­to de «Havat Gilad», cau­sán­do­les daños.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos en el pue­blo de Uda­la, al sur de Nablus, cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron balas reales con­tra jóve­nes palestinos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción cie­rran el pues­to de con­trol de Beit Iksa al noroes­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da y gol­pean bru­tal­men­te a un joven.

Fuer­zas de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» alla­na­ron vivien­das en la ciu­dad de Tamun, al sur de Tubas.

Colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes que­ma­ron varios coches de ciu­da­da­nos pales­ti­nos en la pobla­ción de Umm Safa, al nor­te de Rama­llah.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos entre com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y fuer­zas de ocu­pa­ción en la Ciu­dad Vie­ja en Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a varios jóve­nes del cam­po de refu­gia­dos de Shu’­fat, en la Al-Quds ocupada.

Las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» siguen repri­mien­do la resis­ten­cia con­tra el enemi­go sio­nis­ta. Hoy (mar­tes) han dis­pa­ra­do con­tra una pro­tes­ta pací­fi­ca por su ver­gon­zo­so com­por­ta­mien­to mien­tras seguían dete­nien­do a lucha­do­res y activistas.

Tres muje­res fue­ron secues­tra­das el jue­ves por fuer­zas sio­nis­tas en Beit Kahil, al oes­te AlKha­lil, todas ellas son hermanas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción secues­tra­ron a Ahmed Zayat, her­mano del már­tir Nour Zayat, duran­te una reda­da en el subur­bio de Shu­wei­ka en Tul­ka­rem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» tam­bién secues­tra­ron al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Shad­dad al-Ara­da, her­mano del pri­sio­ne­ro Mah­moud al-Ara­da, así como a su sobrino Abdu­llah al-Ara­da) en la ciu­dad de Ara­ba, al sur­oes­te de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a la perio­dis­ta Lati­fa Abdel Latif en Jerusalén.

Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na sobre la «auto­ri­dad palestina»:

Con toda la ira y denun­cia, con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el atroz cri­men come­ti­do por las fuer­zas de segu­ri­dad, que tuvie­ron como obje­ti­vo al hom­bre bus­ca­do, Abdul Rah­man Al-Muna, aña­dien­do un nue­vo capí­tu­lo san­grien­to al ver­gon­zo­so his­to­rial de coor­di­na­ción de la seguridad.

Este cri­men, come­ti­do a san­gre fría, cos­tó la vida a un com­ba­tien­te de la Resis­ten­cia que pasó años enfren­tan­do la ocu­pa­ción, repre­sen­ta una peli­gro­sa esca­la­da en la polí­ti­ca de derra­ma­mien­to de san­gre pales­ti­na en bene­fi­cio del enemigo.

La con­ti­nua prác­ti­ca de repre­sión y ase­si­na­tos por par­te de los apa­ra­tos de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­tra los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, y su estre­cha coor­di­na­ción con la ocu­pa­ción, con­vier­te a sus miem­bros y ofi­cia­les en una herra­mien­ta dócil en manos del enemi­go para per­se­guir a los hono­ra­bles y dañar a los muyahi­di­nes y a los com­ba­tien­tes de la resistencia.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las fac­cio­nes y fuer­zas pales­ti­nas y a todos los pue­blos libres de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da para que adop­ten una pos­tu­ra fir­me y se unan para dete­ner esta hemo­rra­gia pales­ti­na que ya no es tolerable.

Des­pla­za­dos del cam­pa­men­to de Yenin viven en con­di­cio­nes difíciles

«Unos 20.000 des­pla­za­dos del cam­pa­men­to de Yenin, en Cis­jor­da­nia, pasa­ron diez días del mes de Rama­dán en refu­gios y fue­ra de sus hoga­res, bajo difí­ci­les con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias», reve­ló el comi­té mediá­ti­co del campo.

En este con­tex­to, los resi­den­tes del cam­pa­men­to exi­gie­ron una acción cla­ra para garan­ti­zar su retorno a sus hoga­res y poner fin a su sufri­mien­to pro­lon­ga­do, des­pués de su des­pla­za­mien­to for­zo­so debi­do a la ope­ra­ción mili­tar «israe­lí».

Con el envío de nue­vos refuer­zos mili­ta­res, tan­ques y bull­do­zers pesa­dos hacia la ciu­dad, Wadi Bur­qin y la zona de Al-Hadaf, la ocu­pa­ción con­ti­nuó por 49 días con­se­cu­ti­vos su agre­sión con­tra Yenin y su campamento.

Las fuer­zas «israe­líes» pren­die­ron ade­más fue­go, de for­ma deli­be­ra­da, con­tra casas del cam­po de refu­gia­dos, mien­tras rea­li­za­ron demo­li­cio­nes y explo­sio­nes de edi­fi­cios, espe­cial­men­te en el barrio de Al Samran.

Asi­mis­mo, más de 200 resi­den­tes de Yenin y su cam­pa­men­to fue­ron dete­ni­dos y encar­ce­la­dos duran­te la agre­sión en curso.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción obli­gan a los pro­pie­ta­rios de comer­cios a cerrar sus tien­das en la calle prin­ci­pal de la ciu­dad de Beit Furik, al este de Nablus.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Enfren­ta­mien­tos esta­llan entre jóve­nes pales­ti­nos y fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la zona de Sufin en Qalqilya.

Un colono resul­tó heri­do en un ata­que a tiros cer­ca del asen­ta­mien­to de Ariel en Cisjordania

Con­ti­núan los vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

Un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo fue deto­na­do con­tra las fuer­zas «israe­líes» duran­te una reda­da en la ciu­dad de Aqa­ba, al nor­te de Tubas.

Se pro­du­jo un enfren­ta­mien­to entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en las cer­ca­nías de la ciu­dad de Aqa­ba, al nor­te de Tubas.

Enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en Beit Furik, al este de Nablus.

Gaza

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 48.572 per­so­nas ase­si­na­das y 112.032 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Los equi­pos de defen­sa civil y los resi­den­tes loca­les con­ti­núan recu­pe­ran­do los cuer­pos de las per­so­nas ase­si­na­das de las fosas comu­nes en el patio del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, en la ciu­dad de Gaza, trans­por­tan­do los cuer­pos de 48 már­ti­res ente­rra­dos en el inte­rior del Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa con su ase­dio y prohí­be la entra­da de ayu­da por noveno día con­se­cu­ti­vo, y las con­se­cuen­cias de este cri­men han comen­za­do a mani­fes­tar­se cla­ra­men­te en la vida de los ciudadanos.
  • Más de 2,4 millo­nes de per­so­nas den­tro de la Fran­ja de Gaza han sido con­de­na­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» a una muer­te len­ta median­te el endu­re­ci­mien­to del asedio.
  • Adver­ti­mos que los pró­xi­mos días trae­rán un mayor dete­rio­ro en la catas­tró­fi­ca situa­ción huma­ni­ta­ria a nivel de vida, salud y medio ambiente.

Jefe de la Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza, Sala­ma Marouf:

  • La ocu­pa­ción sio­nis­ta-fas­cis­ta ha inten­si­fi­ca­do deli­be­ra­da­men­te sus crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo y sus vio­la­cio­nes del acuer­do de alto al fue­go en los últi­mos 10 días.
  • El núme­ro de már­ti­res des­de la entra­da en vigor del acuer­do de alto al fue­go el 19 de enero pasa­do ha alcan­za­do los 137, de los cua­les alre­de­dor de 52 han caí­do en la ciu­dad de Rafah.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» sigue ejer­cien­do pre­sión sobre nues­tro pue­blo y agra­van­do su sufri­mien­to median­te el endu­re­ci­mien­to del ase­dio y la pri­va­ción de los ele­men­tos esen­cia­les para la vida, por un lado, y el aumen­to de sus crí­me­nes sobre el terreno, ase­si­nan­do a ciu­da­da­nos a san­gre fría, por otro.
  • Lla­ma­mos a los media­do­res a fre­nar a la ocu­pa­ción «israe­lí» y obli­gar­la a cum­plir sus com­pro­mi­sos esti­pu­la­dos en el acuer­do, así como a poner fin a sus con­ti­nuos crí­me­nes de ase­dio y asesinato.
  • Tam­bién exi­gi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad ante los crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza (vier­nes):

  • Adver­ti­mos sobre el dete­rio­ro de la situa­ción huma­ni­ta­ria con el regre­so de la ham­bru­na debi­do al ase­dio «israe­lí» total sobre la Fran­ja de Gaza duran­te 13 días y la prohi­bi­ción de la entra­da de ayuda.
  • El 80% de los pales­ti­nos en la Fran­ja han per­di­do sus fuen­tes de alimento.
  • El 25% de las pana­de­rías en la Fran­ja deja­ron de ope­rar y otras están cer­ca de dete­ner­se debi­do al ago­ta­mien­to del com­bus­ti­ble tras 13 días de cie­rre de los pasos fron­te­ri­zos por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • El 90% de los pales­ti­nos no tie­nen acce­so al agua debi­do a la prohi­bi­ción de la entra­da de com­bus­ti­ble nece­sa­rio para ope­rar los pozos y las plan­tas de desalinización.

Esca­sez de pan y agua por res­pon­sa­bi­li­dad de la enti­dad siofascista

Los habi­tan­tes de Khan Yunis se ven obli­ga­dos a hacer cola duran­te horas para con­se­guir algo de pan des­pués de que varias pana­de­rías de la ciu­dad cerra­ran debi­do a la esca­sez de com­bus­ti­ble pro­vo­ca­da por el cie­rre de los cru­ces para impe­dir la entra­da de mate­ria­les bási­cos a la Franja.

Niños y fami­lias sopor­tan lar­gas espe­ras en el nor­te de Gaza duran­te el Rama­dán para acce­der a peque­ñas can­ti­da­des de agua.

Muni­ci­pio de Rafah:

  • Anun­cia­mos la sus­pen­sión com­ple­ta de los ser­vi­cios de lim­pie­za de calles y reti­ra­da de escom­bros, ya que los gene­ra­do­res que abas­te­cen los pozos de agua han deja­do de funcionar.
  • Adver­ti­mos que la ciu­dad devas­ta­da está expe­ri­men­tan­do una cri­sis huma­ni­ta­ria sin pre­ce­den­tes, con dece­nas de miles de resi­den­tes en ries­go de sed y bro­tes de enfer­me­da­des a medi­da que la cri­sis del agua empeo­ra, en medio de la pará­li­sis total de los ser­vi­cios muni­ci­pa­les esen­cia­les y la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra. Sin solu­cio­nes urgen­tes, se ave­ci­na un desas­tre irreparable.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias para que tomen medi­das inme­dia­tas para sal­var a la ciu­dad y a sus resi­den­tes del oscu­ro des­tino que les amenaza.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre el cor­te de electricidad

El actual cor­te de elec­tri­ci­dad en la Fran­ja de Gaza duran­te más de 16 meses y el recien­te cor­te de la limi­ta­da línea eléc­tri­ca que abas­te­ce a la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de Deir al-Balah cons­ti­tu­yen un cri­men de gue­rra que ame­na­za con des­en­ca­de­nar una sequía catas­tró­fi­ca en la Fran­ja de Gaza.

El uso del agua y ali­men­tos como armas con­tra civi­les ino­cen­tes repre­sen­ta una peli­gro­sa esca­la­da en los pasos sis­te­má­ti­cos para pro­fun­di­zar la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza.

Cor­tar el sumi­nis­tro de agua y elec­tri­ci­dad a la Fran­ja de Gaza e impe­dir la entra­da de ali­men­tos, soco­rro y sumi­nis­tros médi­cos por undé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo cons­ti­tu­ye una gra­ve vio­la­ción del acuer­do de alto el fue­go y una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y humanitario.

El silen­cio de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y su inca­pa­ci­dad para asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des mora­les y lega­les con res­pec­to a estos crí­me­nes, jun­to con su des­pre­cio por los infor­mes y los lla­ma­mien­tos emi­ti­dos por orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias inter­na­cio­na­les, más recien­te­men­te el lla­ma­mien­to de Amnis­tía Inter­na­cio­nal para impe­dir que la ocu­pa­ción uti­li­ce el agua como arma de gue­rra, solo alien­ta a la ocu­pa­ción a con­ti­nuar con sus polí­ti­cas cri­mi­na­les (https://t.me/saifquds/19666).

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas sobre infor­me de la ONU:

El infor­me emi­ti­do por la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción Inde­pen­dien­te de las Nacio­nes Uni­das, que docu­men­ta la comi­sión por par­te de la ocu­pa­ción sio­nis­ta de actos que cons­ti­tu­yen geno­ci­dio y vio­la­cio­nes con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en todos los terri­to­rios pales­ti­nos y en cen­tros de deten­ción que fue­ron tes­ti­gos de actos de tor­tu­ra y aco­so sexual, cons­ti­tu­ye una con­fir­ma­ción de los horri­bles crí­me­nes que el gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta sigue come­tien­do y las vio­la­cio­nes sin pre­ce­den­tes de las leyes inter­na­cio­na­les y las nor­mas huma­ni­ta­rias con­tra civi­les inde­fen­sos, espe­cial­men­te en la Fran­ja de Gaza.

Movi­mien­to Hamas sobre las negociaciones:

  • Hoy (mar­tes) hemos comen­za­do una nue­va ron­da de nego­cia­cio­nes para el alto al fue­go, y actua­mos con ple­na res­pon­sa­bi­li­dad y posi­ti­vi­dad, inclui­das las nego­cia­cio­nes con el envia­do esta­dou­ni­den­se para asun­tos de prisioneros.
  • Espe­ra­mos que esta ron­da de nego­cia­cio­nes pro­duz­ca avan­ces tan­gi­bles hacia el ini­cio de la segun­da fase, lo que alla­ne el camino para el cese de la agre­sión, la reti­ra­da de la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza y la con­cre­ción del acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Trai­ción de la Pre­si­den­cia de la «auto­ri­dad nacio­nal palestina»:

  • Los con­tac­tos del movi­mien­to Hamas con par­tes extran­je­ras son una vio­la­ción de la ley pales­ti­na y una trans­gre­sión de la posi­ción árabe.
  • Lla­ma­mos a Hamas a vol­ver a la sen­sa­tez nacio­nal, poner fin a la divi­sión y entre­gar la Fran­ja de Gaza a la «auto­ri­dad nacional».

¡Pero qué cara tie­nen! ¿En nom­bre de quién hablan? De la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel», ¡cla­ro!

Reu­nión de Hamas con el Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Doha

Una dele­ga­ción de Hamas, enca­be­za­da por Muham­mad Daruish, pre­si­den­te del Con­se­jo de Lide­raz­go, reci­bió hoy jue­ves en Doha, Qatar, a una dele­ga­ción del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co, que incluía al Secre­ta­rio Gene­ral Ziyad Al-Naja­leh y a su adjun­to, Moham­med Al-Hindi.

Los asis­ten­tes refle­xio­na­ron sobre la fir­me­za del pue­blo pales­tino, sus sacri­fi­cios y su resi­lien­cia, recor­dan­do a los líde­res már­ti­res que triun­fa­ron en esta bata­lla y la valen­tía de la resis­ten­cia al enfren­tar­se a la ocu­pa­ción y sus crímenes.

Las dos dele­ga­cio­nes deba­tie­ron sobre los avan­ces en la imple­men­ta­ción del acuer­do de alto el fue­go, las reite­ra­das vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción y las reunio­nes cele­bra­das duran­te los últi­mos dos días para reanu­dar las nego­cia­cio­nes. Hicie­ron hin­ca­pié en la nece­si­dad de un pleno cum­pli­mien­to de los tér­mi­nos del alto el fue­go y sus diver­sas eta­pas, en par­ti­cu­lar la reti­ra­da del Corre­dor Fila­del­fia, la aper­tu­ra de los cru­ces fron­te­ri­zos, la imple­men­ta­ción del pro­to­co­lo huma­ni­ta­rio, la entra­da de todos los sumi­nis­tros esen­cia­les a Gaza y el ini­cio de la segun­da fase del acuer­do sin res­tric­cio­nes ni condiciones.

Los asis­ten­tes reafir­ma­ron el com­pro­mi­so de la Resis­ten­cia con la imple­men­ta­ción fiel de lo acor­da­do en el alto el fue­go y su ple­na dis­po­si­ción para com­ple­tar dicha implementación.

La reu­nión tam­bién con­de­nó los crí­me­nes come­ti­dos por la ocu­pa­ción en Al-Quds y la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, inclui­da la des­truc­ción de cam­pa­men­tos en Yenin, Nur Al-Shams y otras zonas y ciu­da­des de Cis­jor­da­nia, así como la prohi­bi­ción de que los fie­les reza­ran en la Mez­qui­ta Ibrahi­mi, acto con­si­de­ra­do una gra­ve vio­la­ción y una vul­ne­ra­ción de los bie­nes islá­mi­cos y los luga­res religiosos.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca ‑Hamas sobre la masa­cre de Beit Lahia (vier­nes):

La horri­ble masa­cre per­pe­tra­da por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la ciu­dad de Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, que se sal­dó con el mar­ti­rio de nue­ve civi­les, inclui­dos varios perio­dis­tas y nume­ro­sos tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios y de soco­rro, según esta­dís­ti­cas pre­li­mi­na­res, es una con­ti­nua­ción de los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por el enemi­go con­tra nues­tro pue­blo y una peli­gro­sa esca­la­da que refle­ja su insis­ten­cia en con­ti­nuar su agre­sión y su des­pre­cio por todas las leyes y con­ven­cio­nes internacionales.

Esta esca­la­da cri­mi­nal, acom­pa­ña­da de ase­si­na­tos deli­be­ra­dos y bom­bar­deos bár­ba­ros en toda la Fran­ja de Gaza, reafir­ma la inten­ción de la ocu­pa­ción de revo­car el acuer­do de alto el fue­go y su sabo­ta­je deli­be­ra­do de cual­quier opor­tu­ni­dad de com­ple­tar el acuer­do e inter­cam­biar pri­sio­ne­ros, en fla­gran­te desa­fío a los media­do­res y a la comu­ni­dad internacional.

La esca­la­da de los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, que han cos­ta­do la vida a más de 150 már­ti­res des­de que entró en vigor el alto el fue­go el pasa­do mes de enero, colo­ca a los media­do­res garan­tes, a las Nacio­nes Uni­das y a todas las par­tes intere­sa­das ante sus res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas y jurí­di­cas de poner fin a estos crí­me­nes atro­ces, impe­dir que la ocu­pa­ción siga su agre­sión con­tra nues­tro pue­blo y exi­gir cuen­tas a sus auto­res nazis.

Ins­ta­mos a los media­do­res a que actúen con urgen­cia y pre­sio­nen al cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu, bus­ca­do por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, para obli­gar­lo a cum­plir los tér­mi­nos acor­da­dos y avan­zar en la imple­men­ta­ción del alto el fue­go y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Netan­yahu y su gobierno fas­cis­ta son res­pon­sa­bles de obs­truir estos pro­ce­sos y pro­lon­gar el sufri­mien­to de los pri­sio­ne­ros y sus familias.

Inter­cam­bio de prisioneros

Un diri­gen­te de la Resis­ten­cia pales­ti­na a Al Mayadeen:

  • Hamas entre­ga­rá los cuer­pos de cua­tro pri­sio­ne­ros con doble nacio­na­li­dad y del pri­sio­ne­ro esta­dou­ni­den­se Eidan Ale­xan­der a cam­bio de pri­sio­ne­ros palestinos.
  • Las nego­cia­cio­nes indi­rec­tas entre ambas par­tes comen­za­rán el mis­mo día de la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros para lle­var a cabo la segun­da fase.
  • Las nego­cia­cio­nes inclu­yen la orga­ni­za­ción de un alto al fue­go, la reti­ra­da y la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros res­tan­tes en un pla­zo de 50 días.
  • Los cru­ces fron­te­ri­zos serán abier­tos y la ayu­da huma­ni­ta­ria entra­rá inmediatamente.
  • La imple­men­ta­ción de la pri­me­ra fase con­ti­núa, inclui­do el pro­to­co­lo huma­ni­ta­rio, el cese de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y la reha­bi­li­ta­ción de la infraestructura.
  • Los media­do­res, Esta­dos Uni­dos, Egip­to y Qatar, garan­ti­zan la con­ti­nua­ción de las nego­cia­cio­nes men­cio­na­das para alcan­zar un alto al fue­go y una reti­ra­da completa.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Una civil resul­tó heri­da por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el barrio de Tal al-Sul­tan, en el oes­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» rea­li­za­ron bom­bar­deos de arti­lle­ría al este de la ciu­dad de Al-Qara­ra, al este de Khan Yunis.

Cin­co cuer­pos de per­so­nas ase­si­na­das lle­ga­ron al Hos­pi­tal Bau­tis­ta de la ciu­dad de Gaza des­pués de ser ata­ca­dos por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en el deno­mi­na­do corre­dor de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, en una nue­va vio­la­ción sio­nis­ta del acuer­do de alto el fuego.

Tres her­ma­nos fue­ron ase­si­na­dos des­pués de que dro­nes de las IOF bom­bar­dea­ran a un gru­po de civi­les en el cam­pa­men­to de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron con­tra una mujer cer­ca de la mez­qui­ta Hel­mi Saqr, en Tel Al-Sul­tan, al oes­te de Rafah.

Un pes­ca­dor resul­tó heri­do tras reci­bir dis­pa­ros de lan­chas caño­ne­ras de la ocu­pa­ción cer­ca del puer­to de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una exca­va­do­ra egip­cia en el barrio de Al-Shu­ya’a, al este de la ciu­dad de Gaza, que se encon­tra­ba remo­vien­do escom­bros en un inten­to de recu­pe­rar los cuer­pos de las víc­ti­mas de la gue­rra sio­nis­ta. En el lugar del ata­que que­da­ron 4 heridos.

Se oye­ron explo­sio­nes al este del barrio Shu­ya’iiah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go al este de las zonas de Al-Shaha­dah y Al-Farahin, al este de Khan Yunis.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra vivien­das en la ciu­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis.

Al menos 9 pales­ti­nos, entre ellos dos perio­dis­tas, han muer­to en un ata­que aéreo del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra un gru­po de tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Un dron «israe­lí» estu­vo ase­dian­do una mez­qui­ta en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza, y dis­pa­ran­do duran­te un iftar masi­vo en el interior.

Un anciano fue ase­si­na­do tras un ata­que de un dron «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Juhr al-Dik, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dis­pa­ros inten­sos de tan­ques de ocu­pa­ción «israe­líes» al este de la loca­li­dad de Al-Qara­ra, en el nores­te de Khan Yunis.

Una mujer murió debi­do a las heri­das sufri­das en el bom­bar­deo de su casa en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Líbano

El régi­men «israe­lí» libe­ra pri­sio­ne­ros libaneses

El régi­men sio­fas­cis­ta libe­ró a cin­co pri­sio­ne­ros liba­ne­ses en coor­di­na­ción con Esta­dos Uni­dos como mues­tra de bue­na volun­tad hacia el nue­vo pre­si­den­te libanés.

Para­le­la­men­te el Líbano reci­bió a cua­tro pri­sio­ne­ros de la Cruz Roja que habían sido secues­tra­dos por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en terri­to­rio liba­nés en los meses de enero y febrero.

Minis­tro de Infor­ma­ción del Líbano:

La libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros liba­ne­ses se lle­vó a cabo median­te nego­cia­cio­nes indi­rec­tas, y todo lo que se dice sobre la nor­ma­li­za­ción son solo pala­bras periodísticas.

Cier­tas acla­ra­cio­nes rea­li­za­das por el sub­je­fe del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hez­bo­llah, el sheij Ali Daa­mush, duran­te el dis­cur­so en la ora­ción del viernes:

  • Cuan­do hay ocu­pa­ción y agre­sión con­ti­nua­da, las armas son el orgu­llo de los hom­bres. Todos debe­mos afron­tar este asun­to por todos los medios, y este es un dere­cho al que no pode­mos renun­ciar, sin impor­tar los sacrificios.
  • Uste­des dicen que el Esta­do es quien pro­te­ge al país y defien­de a la nación, y que las armas deben res­trin­gir­se al Esta­do. Pues bien, hoy el Esta­do está pre­sen­te en las fron­te­ras, con la opor­tu­ni­dad de desem­pe­ñar su papel, con las armas en la mano, y con el comi­té de moni­to­reo del alto el fue­go y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de su lado. Enton­ces, ¿qué han hecho has­ta aho­ra ante las vio­la­cio­nes y ata­ques «israe­líes» dia­rios? Tie­nen que con­ven­cer­nos, al menos, de lo que repre­sen­ta res­trin­gir las armas al Estado.
  • A lo que el Líbano se enfren­ta en tér­mi­nos de ocu­pa­ción, agre­sión y vio­la­ción de su sobe­ra­nía tie­ne como obje­ti­vo prin­ci­pal pre­sio­nar­lo para que nor­ma­li­ce sus rela­cio­nes con la enti­dad sio­nis­ta. Pero nues­tro pue­blo recha­za la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con el enemi­go y no per­mi­ti­rá que el Líbano siga el camino de la nor­ma­li­za­ción con este enemi­go terro­ris­ta que des­tru­yó el país.
  • No acep­ta­re­mos que la recons­truc­ción esté suje­ta a con­di­cio­nes polí­ti­cas o no polí­ti­cas. Que­re­mos enfa­ti­zar que la recons­truc­ción es una res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal que recae prin­ci­pal­men­te en el Esta­do. El Esta­do debe asu­mir esta res­pon­sa­bi­li­dad con serie­dad e impe­dir que el enemi­go impon­ga con­di­cio­nes, com­pli­ca­cio­nes o hechos con­su­ma­dos en las fron­te­ras del sur para obs­ta­cu­li­zar este pro­yec­to o impe­dir el regre­so de los resi­den­tes a sus pue­blos y la reanu­da­ción de sus vidas normales.
  • Hoy, la Resis­ten­cia brin­da al Esta­do la opor­tu­ni­dad de cum­plir con sus debe­res hacia su pue­blo y sus ciu­da­da­nos, de hacer­les sen­tir que hay un Esta­do que los res­pal­da, los pro­te­ge, los defien­de e impi­de que el enemi­go vio­le sus pue­blos. El Esta­do no debe con­for­mar­se con meras pala­bras. Su negli­gen­cia e indi­fe­ren­cia no dejan a la gen­te otra opción que hacer todo lo posi­ble para defen­der sus vidas y sus medios de vida (https://t.me/saifquds/19691).

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

El Esta­do liba­nés sigue negán­do­se a enfren­tar­se a la ocu­pa­ción «israe­lí», espe­ran­do no se sabe qué de las poten­cias colo­nia­les Esta­dos Uni­dos y Fran­cia, «garan­tes» cie­gos, sor­dos y mudos del acuer­do de alto el fue­go, pero sobre todo alia­das del ente sionista.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra un sol­da­do liba­nés mien­tras esta­ba ves­ti­do de civil en los alre­de­do­res de la loca­li­dad sure­ña de Kfar Shouba.

Tras herir al sol­da­do, los mili­ta­res de la ocu­pa­ción «israe­lí» lo tras­la­da­ron al inte­rior de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos por «Israel».

Dos ata­ques aéreos lle­va­dos a cabo por un dron con­tra uno de los valles entre las loca­li­da­des de Kafr Sir Froun y Srifa.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» avan­za­ron hacia la ciu­dad de Ramiiah, en el sur del Líbano, y abrie­ron fue­go con­tra una escue­la que los resi­den­tes han con­ver­ti­do en un cen­tro de servicios.

Un avión no tri­pu­la­do del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có un auto­mó­vil en el valle del río Zah­ra­ni, entre Deir Zah­ra­ni y Rumin, en el sur del Líbano, en lo que cons­ti­tu­ye una nue­va vio­la­ción del acuer­do de alto el fue­go. Como con­se­cuen­cia de este ata­que un ciu­da­dano liba­nés murió.

Miem­bros del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí», apo­ya­dos por un carro de com­ba­te Mer­ka­va, avan­za­ron des­de Yabal al-Blat hacia las afue­ras occi­den­ta­les de Ramiieh, y lue­go se aden­tra­ron en la zona de Halaua­ni, en el sur del Líbano.

La tro­pa dis­pa­ró indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra el cen­tro de la ciu­dad antes de retirarse.

Pos­te­rior­men­te las fuer­zas «israe­líes» regre­sa­ron y se ins­ta­la­ron en una casa en la zona de Halaua­ni, a los pies de Yabal al-Blat.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción se aden­tran en los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Ram­yah, en el sur, y abren fue­go con­tra los alre­de­do­res de la escue­la del pueblo.

Las FDI lle­va­ron a cabo dos ata­ques aéreos con­tra un coche en la carre­te­ra del río entre Deir al-Zah­ra­ni y Hou­mi­ne al-Faw­qaotro con­tra uno de los valles entre las ciu­da­des de Kfar Sir, Frun y Sri­fa, en el sur del Líbano. Se infor­mó de al menos dos per­so­nas murie­ron en los ataques.

El ejér­ci­to «israe­lí» abrió fue­go cer­ca del asen­ta­mien­to de Al-Mana­ra, fren­te a la zona de Mays Al-Yabal, mien­tras avio­nes no tri­pu­la­dos sobre­vo­la­ron de mane­ra reite­ra­da las aldeas del sur a baja altura.

Dos per­so­nas ase­si­na­das en un ata­que aéreo enemi­go con­tra un auto­mó­vil al oes­te de Yater – Kafra, en el sur del Líbano.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca anun­cia el mar­ti­rio del muyahi­dín Hus­sein Mah­moud Taha «Baqer» de la ciu­dad de Mays al-Jabal en el sur del Líbano, quq fue ase­si­na­do en el ata­que de esta mañana.

Duran­te la noche y esta maña­na (domin­go), las FDI lle­va­ron a cabo dos ata­ques con avio­nes no tri­pu­la­dos en Yatar y en Mays al-Jabal, ase­si­nan­do a una per­so­na en cada ataque.

Hom­bres arma­dos de la ban­da Al-Yula­ni inten­ta­ron infil­trar­se en la loca­li­dad de Al-Qasr en Her­mel, pero fue­ron repe­li­dos, resul­tan­do en la muer­te de dos de ellos.

Las fuer­zas de infan­te­ría del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» avan­za­ron des­de Mis­gav Am a tra­vés de Jalat al-Maha­fer has­ta las pro­xi­mi­da­des del cemen­te­rio y la mez­qui­ta des­trui­da en la ciu­dad liba­ne­sa de Odai­seh, en una nue­va impor­tan­te agre­sión con­tra la sobe­ra­nía libanesa.

Una fuer­za meca­ni­za­da sio­nis­ta enemi­ga irrum­pió en terri­to­rio liba­nés en la ciu­dad de Aita al-Shaab, en las cer­ca­nías de Kha­llet War­deh y Hadab Aita.

El «Esta­do» liba­nés sigue sien­do inca­paz de defen­der la sobe­ra­nía liba­ne­sa, pare­cien­do que su úni­co inte­rés es arre­ba­tar las armas a la Resis­ten­cia para así satis­fa­cer los deseos de las poten­cias colo­nia­les a las que sir­ven, las cua­les a su vez sir­ven a los intere­ses del ente sio­nis­ta de «Israel».

Yemen

Fuer­zas Arma­das de Yemen (11 de marzo):

En apo­yo y vic­to­ria del opri­mi­do pue­blo pales­tino y de sus que­ri­dos com­ba­tien­tes, y tras la expi­ra­ción del pla­zo con­ce­di­do por Say­yed Abdul­ma­lik Badr al-Din al-Houthi a los media­do­res para pre­sio­nar al enemi­go «israe­lí» para que reabra los pasos fron­te­ri­zos y per­mi­ta la entra­da de ayu­da en la Fran­ja de Gaza, y debi­do a que los media­do­res no han podi­do con­se­guir­lo, las Fuer­zas Arma­das yeme­níes con­fir­man lo siguiente:

Pri­me­ro: La reanu­da­ción de la prohi­bi­ción de paso de todos los buques «israe­líes» en la zona de ope­ra­cio­nes desig­na­da, que inclu­ye el mar Rojo, el mar Ará­bi­go, Bab al-Man­dab y el gol­fo de Adén.

Segun­do: Esta prohi­bi­ción entra en vigor inme­dia­ta­men­te des­de el momen­to del anun­cio de esta declaración.

Ter­ce­ro: Cual­quier bar­co «israe­lí» que inten­te que­bran­tar esta prohi­bi­ción será blan­co de ata­ques den­tro de la zona de ope­ra­cio­nes declarada.

Cuar­to: Esta prohi­bi­ción per­ma­ne­ce­rá en vigor has­ta que se reabran los cru­ces hacia la Fran­ja de Gaza y se per­mi­ta la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria, inclui­dos ali­men­tos y medicinas.

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes salu­dan al fir­me pue­blo pales­tino de la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia y afir­man que están jun­to a la valien­te resis­ten­cia palestina.

Reafir­ma­ción de la opo­si­ción a la opresión

Say­yed Abdul­ma­lik Badrud­din Al-Houthi: Algu­nos tachan nues­tra pos­tu­ra de poco prác­ti­ca, otros la ponen en duda e inclu­so regí­me­nes ára­bes afi­nes la cali­fi­can de teme­ra­ria. Muchos nos cul­pan, pero nun­ca vacilaremos.

Toda la cul­pa, las pro­tes­tas y la pre­sión deben diri­gir­se al enemi­go «israe­lí», que está matan­do de ham­bre a Gaza. Opo­ner­se a la opre­sión no es una elec­ción, es una obligación.

Ata­ques del impe­ria­lis­mo al Yemen

El 15 de mar­zo, Esta­dos Uni­dos ini­ció una serie de ata­ques con­tra el Yemen.

Esta­dos Uni­dos ata­có cua­tro zonas del Yemen: Sanaa, capi­tal del Yemen; Saa­da, ciu­dad del nor­te y Dha­mar y Al-Bay­da ciu­da­des del cen­tro del Yemen.

El Minis­te­rio de Salud de Yemen: 23 már­ti­res y 22 civi­les heri­dos, la mayo­ría de los cua­les son muje­res y niños ino­cen­tes, en el balan­ce pre­li­mi­nar de la agre­sión esta­dou­ni­den­se en zonas resi­den­cia­les de la capi­tal, Sanaa, y la gober­na­ción de Saada.

Decla­ra­ción del Buró Polí­ti­co de Ansar Allah al ata­que estadounidense-británico

Esta tar­de (sába­do 15 de mar­zo), la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca lan­zó un ata­que trai­cio­ne­ro y peca­mi­no­so con varias incur­sio­nes diri­gi­das con­tra barrios resi­den­cia­les de la capi­tal, Sanaa, que die­ron como resul­ta­do la muer­te y heri­das a varios civiles.

Ata­car a civi­les y bie­nes de carác­ter civil es un cri­men de gue­rra en toda regla y una prue­ba más del terro­ris­mo esta­dou­ni­den­se con­tra pue­blos y paí­ses que se opo­nen a la polí­ti­ca hege­mó­ni­ca de Washington.

Esta fla­gran­te agre­sión con­tra nues­tro país tam­bién con­fir­ma que Esta­dos Uni­dos ha esta­do y sigue luchan­do en nom­bre de la enti­dad sio­nis­ta y al ser­vi­cio de su pro­yec­to expan­sio­nis­ta y sus crí­me­nes brutales.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra el Yemen se pro­du­jo en el con­tex­to de la posi­ción del Yemen de apo­yo al pue­blo pales­tino, some­ti­do a la más atroz agre­sión y ase­dio sio­nis­ta y estadounidense.

En este con­tex­to, afir­ma­mos que esta agre­sión no disua­di­rá al pue­blo yeme­ní de seguir apo­yan­do a Pales­ti­na y de cum­plir con sus debe­res reli­gio­sos y huma­ni­ta­rios de apo­yar al pue­blo de Gaza, su resis­ten­cia y sus heroi­cos com­ba­tien­tes. Afir­ma­mos tam­bién que la agre­sión no que­da­rá sin res­pues­ta y que nues­tras fuer­zas arma­das yeme­níes están ple­na­men­te pre­pa­ra­das para afron­tar la esca­la­da una tras otra has­ta lograr la victoria.

Por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari:

  • El enemi­go esta­dou­ni­den­se lan­zó una agre­sión fla­gran­te con­tra nues­tro país en las últi­mas horas con más de 47 ata­ques aéreos.
  • El enemi­go esta­dou­ni­den­se per­pe­tró varias masa­cres, dejan­do dece­nas de már­ti­res y heri­dos en un balan­ce aún no definitivo.
  • Los bom­bar­deos impac­ta­ron varias zonas en las pro­vin­cias de Sanaa, Saa­da, Al-Bay­da, Haj­ja, Dha­mar, Marib y Al-Jawf.

Par­la­men­to yeme­ní sobre los últi­mos ata­ques imperialistas:

  • Con­de­na­mos el cri­men de ata­car a civi­les e infra­es­truc­tu­ras civi­les en Sanaa y lo con­si­de­ra­mos un cri­men de gue­rra en toda regla.
  • Reafir­ma­mos el dere­cho del Yemen y sus Fuer­zas Arma­das a res­pon­der de mane­ra ade­cua­da ante la arro­gan­cia, la obs­ti­na­ción, el terro­ris­mo y la agre­sión de Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Unido.

Reac­ción de las fac­cio­nes de la Resistencia

Ante el ata­que de Esta­dos Uni­dos al Yemen todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia han hecho decla­ra­cio­nes con­de­nán­do­lo, por ejemplo:

Hez­bo­llah

Hez­bo­llah con­de­na la fla­gran­te agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra el que­ri­do Yemen, que ata­có barrios resi­den­cia­les de la capi­tal, Sanaa, y varias pro­vin­cias, cau­san­do la muer­te y heri­das a civi­les ino­cen­tes. Esta agre­sión es un inten­to deses­pe­ra­do de disua­dir al leal pue­blo yeme­ní de con­ti­nuar su heroi­co apo­yo al pue­blo pales­tino y su cons­tan­te pre­sión para que se levan­te el injus­to ase­dio a Gaza y se per­mi­ta la entra­da de ayu­da humanitaria.

Los ata­ques con­tra civi­les e ins­ta­la­cio­nes vita­les en Yemen reve­lan una vez más la ver­da­de­ra y vil cara de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, que prac­ti­ca el terro­ris­mo y la inti­mi­da­ción con­tra las nacio­nes que se opo­nen a sus polí­ti­cas hege­mó­ni­cas en la región y el mun­do. Este bru­tal ata­que cons­ti­tu­ye un cri­men de gue­rra y una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho y las nor­mas inter­na­cio­na­les. Se ali­nea con la agre­sión «israe­lí» —apo­ya­da por Esta­dos Uni­dos— con­tra Gaza, Líbano, Siria y la región (https://t.me/frontflict/34851).

Comi­tés de Resis­ten­cia en Palestina

Con­de­na­mos la cri­mi­nal agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra la Repú­bli­ca Ára­be del Yemen, que for­ma par­te del ali­nea­mien­to y la defen­sa de Esta­dos Uni­dos con la enti­dad sionista.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro her­mano Yemen res­pon­de a la valien­te y sabia pos­tu­ra ára­be del pue­blo yeme­ní y sus líde­res al apo­yar y res­pal­dar al pue­blo pales­tino en su enfren­ta­mien­to al geno­ci­dio y blo­queo sio­nis­ta, impues­to a nues­tro pue­blo en Gaza duran­te 18 meses con el apo­yo de suce­si­vas admi­nis­tra­cio­nes cri­mi­na­les esta­dou­ni­den­ses (https://t.me/saifquds/19697).

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la cri­mi­nal agre­sión aérea esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca que tuvo como obje­ti­vo un barrio resi­den­cial de la capi­tal yeme­ní, Sanaa. La con­si­de­ra­mos una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y un aten­ta­do con­tra la sobe­ra­nía y la esta­bi­li­dad de nues­tro her­mano Yemen.

Expre­sa­mos nues­tra ple­na soli­da­ri­dad con el Yemen y el her­mano pue­blo yeme­ní, y valo­ra­mos sus ben­di­tas medi­das en apo­yo de la fir­me­za de nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza fren­te a la gue­rra geno­ci­da que es una ver­güen­za para la humanidad.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina

  • La agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Yemen es una exten­sión de los crí­me­nes del impe­ria­lis­mo y el sionismo.
  • Apo­yar a Yemen fren­te a la agre­sión es apo­yar a Pales­ti­na y al dere­cho ára­be fren­te al colonialismo.
  • Lla­ma­mos a las masas de la nación y a los libres del mun­do a salir a las calles en recha­zo a la agre­sión con­tra Yemen.

Sul­ta­na­to de Omán – El muf­tí Sheikh Ahmad Al-Khalili

  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la bru­tal agre­sión del sio­nis­mo y sus alia­dos con­tra Gaza y el Yemen.
  • Con­fia­mos ple­na­men­te en que esta agre­sión solo for­ta­le­ce­rá y enal­te­ce­rá a ambos pue­blos heroicos.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre su res­pues­ta al ata­que imperialista:

El enemi­go esta­dou­ni­den­se lan­zó una fla­gran­te agre­sión con­tra nues­tro país duran­te las últi­mas horas con más de 47 ata­ques aéreos, diri­gi­dos con­tra varias zonas de las gober­na­cio­nes de Sana’a, Sa’­dah, Al Bay­da, Haj­jah, Dha­mar, Ma’­rib y Al Jawf.

En res­pues­ta a esta agre­sión, las fuer­zas arma­das lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va diri­gi­da al por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se «USS Harry S. Tru­man» y sus buques de gue­rra afi­lia­dos en el nor­te del mar Rojo con 18 misi­les balís­ti­cos y de cru­ce­ro y un dron.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen no duda­rán en ata­car a todos los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses en el mar Rojo y el mar Ará­bi­go en res­pues­ta a la agre­sión con­tra nues­tro país y con­ti­nua­rán impo­nien­do un blo­queo naval al enemi­go «israe­lí» y un embar­go a sus barcos.

Nue­va decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre su res­pues­ta al ata­que imperialista:

En repre­sa­lia a la con­ti­nua agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país, en el ani­ver­sa­rio de la gran bata­lla de Badr, y como una exten­sión de la mar­cha del Islam con­tra la tira­nía y la arro­gan­cia, las Fuer­zas Arma­das de Yemen han lle­va­do a cabo las siguien­tes operaciones:

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen ata­ca­ron, por segun­da vez en 24 horas, al por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man en el nor­te del mar Rojo con varios misi­les balís­ti­cos y de cru­ce­ro, así como dro­nes, en un com­ba­te que duró varias horas. Las Fuer­zas Arma­das de Yemen frus­tra­ron con éxi­to un ata­que hos­til que el enemi­go se pre­pa­ra­ba para lan­zar con­tra nues­tro país. Los avio­nes de gue­rra enemi­gos se vie­ron obli­ga­dos a regre­sar a sus pun­tos de lan­za­mien­to tras una serie de ata­ques con misi­les y dro­nes con­tra el por­ta­avio­nes y varios de sus buques de guerra.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen con­ti­núan hacien­do fren­te a esta agre­sión cri­mi­nal y res­pon­den a la esca­la­da con mayor inten­si­dad. Pro­ce­de­rán a imple­men­tar las direc­ti­vas de seyed Abdul Malik Badr El-Din Al-Huzi (que Dios lo pro­te­ja) res­pec­to a la adop­ción de medi­das adi­cio­na­les para inten­si­fi­car la agre­sión con­tra nues­tro país si persiste.

Las Fuer­zas Arma­das salu­dan al gran pue­blo yeme­ní y a todas las per­so­nas libres de nues­tra nación que han expre­sa­do su recha­zo a esta agre­sión. Reafir­man su com­pro­mi­so de hacer cum­plir la prohi­bi­ción del paso de bar­cos sio­nis­tas a tra­vés de la zona ope­ra­ti­va has­ta que se levan­te el blo­queo a la Fran­ja de Gaza.

Irán

Seyed Ali Jame­nei, líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, sobre si nego­ciar o no con Esta­dos Unidos:

  • Si sabe­mos que Esta­dos Uni­dos no cum­ple con sus com­pro­mi­sos, ¿por qué debe­ría­mos negociar?
  • El anun­cio del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se sobre su dis­po­si­ción a nego­ciar con Irán no es más que un enga­ño a la opi­nión públi­ca. ¿Por qué Irán se nie­ga a nego­ciar con Esta­dos Uni­dos? Por­que este mis­mo pre­si­den­te fue quien rom­pió el acuer­do nuclear fir­ma­do. Enton­ces, ¿cómo pode­mos nego­ciar con él si sabe­mos que no cum­ple sus promesas?
  • Si el obje­ti­vo de las nego­cia­cio­nes es levan­tar las san­cio­nes, nego­ciar con esta admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se no lo logrará.
  • Nego­ciar con esta admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se no con­du­ci­rá al levan­ta­mien­to de las san­cio­nes; al con­tra­rio, las com­pli­ca­rá aún más y aumen­ta­rá aún más la presión.
  • Si qui­sié­ra­mos fabri­car armas nuclea­res, Esta­dos Uni­dos no habría podi­do dete­ner­nos. La razón por la que no posee­mos armas nuclea­res ni las bus­ca­mos es por­que noso­tros mis­mos no las queremos.
  • Esta­dos Uni­dos ame­na­za a Irán con un ata­que mili­tar. Ini­ciar una gue­rra no sig­ni­fi­ca que los ata­ques serán uni­la­te­ra­les, ya que Irán es capaz de con­tra­ata­car, y sin duda lo hará.
  • Si los esta­dou­ni­den­ses y sus alia­dos come­ten cual­quier des­pro­pó­si­to mili­tar con­tra Irán, serán quie­nes más sufran.
  • La gue­rra no es algo bueno, y no la bus­ca­mos; pero si alguien la ini­cia, nues­tra res­pues­ta será deci­si­va e inevitable.
  • La Resis­ten­cia pales­ti­na y la Resis­ten­cia liba­ne­sa, con­tra­ria­men­te a lo que espe­ra­ba el enemi­go, no han colap­sa­do, sino que se han for­ta­le­ci­do y se han vuel­to más decididas.
  • Segui­re­mos apo­yan­do la Resis­ten­cia de Pales­ti­na y la Resis­ten­cia del Líbano con todas nues­tras fuerzas.

Pales­ti­na ocupada

«Israel» deja a Gaza sin sumi­nis­tro eléc­tri­co tras sus­pen­der ayuda

El gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí» deci­dió cor­tar el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad a la Fran­ja de Gaza como una nue­va medi­da de pre­sión con­tra la Resis­ten­cia pales­ti­na, en medio de las nego­cia­cio­nes sobre el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros que tie­nen lugar en Doha, Qatar.

El minis­tro de Ener­gía e Infra­es­truc­tu­ras de «Israel», Eli Cohen, admi­tió que orde­nó a la empre­sa eléc­tri­ca «israe­lí» dete­ner la ven­ta de ener­gía a Gaza.

Varias noti­cias en los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros lla­man al gobierno a can­ce­lar la deci­sión de cor­tar el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad a Gaza, ya que esto pone en peli­gro la vida de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» de mane­ra inme­dia­ta. De lo con­tra­rio, se diri­gi­rán al Tri­bu­nal Supremo.
  • Mani­fes­ta­ción en el kibutz Beit Zera en el valle del Jor­dán duran­te la visi­ta del minis­tro del Gobierno de ocu­pa­ción Yitzhak Goldk­nopf y el jefe del Par­ti­do del Judaís­mo Uni­do de la Torá para exi­gir la con­ti­nua­ción del acuer­do de intercambio.
  • Se ha impues­to un silen­cio infor­ma­ti­vo gene­ral sobre el inci­den­te en el que cin­co sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos, uno de ellos de gra­ve­dad, des­pués de que un coman­dan­te de bata­llón mani­pu­la­ra una gra­na­da de mano que impac­tó en un tan­que en la Fran­ja de Gaza. La poli­cía mili­tar no ha rea­li­za­do nin­gu­na inves­ti­ga­ción sobre el incidente.

Encues­ta: Casi el 75% de los encues­ta­dos está de acuer­do en que Netan­yahu debe­ría asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad y dimitir

Una encues­ta publi­ca­da por el Ins­ti­tu­to de Demo­cra­cia de «Israel» mues­tra que casi el 75% de los «israe­líes» cree que el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu debe­ría acep­tar la res­pon­sa­bi­li­dad por los acon­te­ci­mien­tos del 7 de octu­bre de 2023 y dimi­tir del cargo.

El Índi­ce de Voz «Israe­lí» de febre­ro del ins­ti­tu­to encon­tró que el 48% de los encues­ta­dos está a favor de su dimi­sión inme­dia­ta, mien­tras que el 24,5% pien­sa que debe­ría dimi­tir una vez que con­clu­ya la gue­rra en Gaza. Ade­más, el 14,5% cree que debe­ría asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad sin dimi­tir, y solo el 10% pien­sa que no debe­ría acep­tar la res­pon­sa­bi­li­dad ni dimitir.

En gene­ral, el 72,5% de los encues­ta­dos está de acuer­do en que Netan­yahu debe­ría asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad y dimi­tir, ya sea aho­ra o des­pués de la gue­rra, mien­tras que el 87% insis­te en que debe­ría ren­dir cuen­tas por los acon­te­ci­mien­tos del 7 de octu­bre inde­pen­dien­te­men­te de si deja el cargo.

Con­tac­tos estadounidense-«israelíes» con paí­ses afri­ca­nos para des­pla­zar a los pales­ti­nos de Gaza

  • El Canal 13 de la tele­vi­sión «israe­lí» infor­mó que Esta­dos Uni­dos y el ente sio­nis­ta de «Israel» se han pues­to en con­tac­to con tres gobier­nos de Áfri­ca Orien­tal para dis­cu­tir el uso de sus terri­to­rios como posi­bles des­ti­nos para el reasen­ta­mien­to de los pales­ti­nos que pre­ten­den des­pla­zar des­de Gaza.
  • El canal citó a fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses e sio­nis­tas que dije­ron que las tie­rras pro­pues­tas para el des­pla­za­mien­to de los pales­ti­nos esta­rían en Sudán, Soma­lia y la región de Somalilandia.
  • Sudán con­fir­mó su recha­zo a la pro­pues­ta estadounidense-«israelí», mien­tras que fun­cio­na­rios soma­líes dije­ron que no tenían cono­ci­mien­to de nin­gún contacto.
  • Los con­tac­tos con los tres posi­bles des­ti­nos comen­za­ron el mes pasa­do, días des­pués de que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, el poli­cri­mi­nal Donald Trump, reve­la­ra un plan para des­pla­zar a los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza.
  • El canal citó tam­bién a fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses dicien­do que el ente sio­nis­ta de «Israel» esta­ba lide­ran­do estas conversaciones.

Perió­di­co esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post:

  • «Israel» impo­ne nue­vas reglas estric­tas a las orga­ni­za­cio­nes de ayu­da que asis­ten a los palestinos.
  • «Israel» apli­ca­rá nue­vas nor­mas que inclu­yen visa­dos y el regis­tro de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias en los terri­to­rios palestinos.
  • Esta medi­da bus­ca res­trin­gir el tra­ba­jo de las orga­ni­za­cio­nes en el con­tex­to de un esfuer­zo más amplio de «Israel» para limi­tar la entre­ga de ayu­da a Gaza.

«Israe­líes» con­si­de­ran prio­ri­dad el retorno de los pri­sio­ne­ros en Gaza

El 70% de los «israe­líes» cree que el obje­ti­vo más impor­tan­te actual­men­te es el retorno de todos los pri­sio­ne­ros rete­ni­dos en la Fran­ja de Gaza, en com­pa­ra­ción con solo el 23,3% que con­si­de­ra como el obje­ti­vo más impor­tan­te la eli­mi­na­ción de Hamas.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Los mani­fes­tan­tes del gru­po Acción Pales­ti­na uti­li­za­ron una pla­ta­for­ma ele­va­do­ra modi­fi­ca­da para dañar el cen­tro de ope­ra­cio­nes del fabri­can­te de armas «israe­lí» Elbit Sys­tems en el Reuno Unido.

Acti­vis­tas se mani­fies­tan en el cen­tro de Túnez en pro­tes­ta por los crí­me­nes y vio­la­cio­nes que sufre el pue­blo sirio.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron por las calles del Área de la Bahía (San Fran­cis­co) para exi­gir la liber­tad de los dos acti­vis­tas y estu­dian­tes pales­ti­nos Mah­moud Kha­lil y Leqaa Kor­dia, quie­nes fue­ron secues­tra­dos por el ICE (Esta­dos Unidos).

El pue­blo norue­go en Trom­sø desa­fió el frío y la nie­ve para apo­yar al pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Nue­va York en soli­da­ri­dad con Mah­moud Kha­lil y el pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron des­de Green Park has­ta el Whi­te Hall en Lon­dres para exi­gir al gobierno labo­ris­ta que deje de finan­ciar los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes».

El pue­blo fin­lan­dés se mani­fes­tó por Pales­ti­na en Oulu.

Dece­nas de per­so­nas guar­da­ron un minu­to de silen­cio duran­te una mani­fes­ta­ción en Zúrich en honor a los civi­les ino­cen­tes ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Palestina.

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción con ban­de­ras y car­te­les en el Puen­te de la Paz de Brad­ford, en Man­ches­ter Road, para exi­gir el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

La comu­ni­dad irlan­de­sa de Chica­go se enfren­tó a la minis­tra de salud irlan­de­sa, Jen­ni­fer Carroll, por la com­pli­ci­dad de su par­ti­do en el geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas pro­tes­ta­ron fren­te al edi­fi­cio de ICE en Washing­ton DC para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mah­moud Khalil.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud se unie­ron a la mar­cha nacio­nal por Pales­ti­na en Lon­dres y mar­cha­ron para exi­gir el fin de la lim­pie­za étni­ca «israe­lí» con­tra los palestinos.

Acti­vis­tas irlan­de­ses ondea­ron la ban­de­ra pales­ti­na en el puen­te Ha’­Penny en Dublín el día de San Patri­cio para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad del gobierno irlan­dés en el geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas en Cork se movi­li­za­ron en la 75ª sema­na con­se­cu­ti­va para mos­trar soli­da­ri­dad con Palestina.

La dipu­tada bri­tá­ni­ca Zarah Sul­ta­na enca­be­za un pro­yec­to de ley para exi­gir que su gobierno deje de armar a los cri­mi­na­les de gue­rra «israe­líes».

Mani­fes­ta­ción en Car­diff en la que se oye­ron con­sig­nas en favor de las muje­res palestinas.

Acti­vis­tas en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, se mani­fes­ta­ron para exi­gir el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

En Leeds se pega­ron car­te­les en honor a los pre­sos polí­ti­cos de Pales­ti­na Action y la resis­ten­cia palestina.

Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en Corea del Sur en favor de Palestina.

Los estu­dian­tes des­ple­ga­ron una pan­car­ta de 12 metros de lar­go en la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter para exi­gir que la admi­nis­tra­ción cor­te lazos con la Uni­ver­si­dad de «Tel Aviv».

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron en Bel­fast y se diri­gie­ron hacia el con­su­la­do esta­dou­ni­den­se en soli­da­ri­dad con Palestina.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Man­ches­ter en favor del pue­blo pales­tino y en con­tra del geno­ci­dio «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Kris­tian­sand, Norue­ga, se amni­fes­ta­ron ayer (domin­go) para exi­gir la liber­tad del opri­mi­do pue­blo palestino.

Estu­dian­tes y acti­vis­tas se movi­li­za­ron en la Pla­za de San Pedro para exi­gir que la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter cor­te sus víncu­los con la Uni­ver­si­dad de Tel Aviv.

Mani­fes­ta­ción silen­cion­sa en Upp­sa­la, Sue­cia, en apo­yo al pue­blo palestino.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Esta­dos Uni­dos depor­ta­rá a soli­da­rios con Palestina

Las auto­ri­da­des de inmi­gra­ción fede­ral arres­ta­ron al acti­vis­ta pales­tino, Mah­moud Kha­lil, que había desem­pe­ña­do un papel des­ta­ca­do en las pro­tes­tas de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia con­tra la gue­rra «israe­lí» en Gaza.

Este caso repre­sen­ta la pri­me­ra depor­ta­ción públi­ca den­tro de la pro­me­ti­da cam­pa­ña trum­pis­ta con­tra estu­dian­tes que par­ti­ci­pa­ron en pro­tes­tas con­tra la gue­rra en Gaza, movi­mien­tos que sacu­die­ron las uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses el año pasado.

Al menos 102 miem­bros del Con­gre­so fir­ma­ron una car­ta exi­gien­do que la admi­nis­tra­ción Trump libe­re inme­dia­ta­men­te al acti­vis­ta pales­tino Mah­moud Kha­lil, advir­tien­do que este inci­den­te ile­gal sien­ta un pre­ce­den­te peli­gro­so y des­tru­ye los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les a la liber­tad de expresión.

La ONU con­de­na eje­cu­cio­nes suma­rias de civi­les en Siria

El alto comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Vol­ker Türk, con­de­nó las eje­cu­cio­nes suma­rias de civi­les por moti­vos sec­ta­rios en las zonas cos­te­ras del noroes­te de Siria.

El fun­cio­na­rio prin­ci­pal de dere­chos huma­nos de la ONU cali­fi­có como «suma­men­te preo­cu­pan­tes» los infor­mes sobre las matan­zas de «fami­lias ente­ras, inclui­das muje­res, niños y com­ba­tien­tes fue­ra de com­ba­te» lle­va­das a cabo por «auto­res no iden­ti­fi­ca­dos, miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad de las auto­ri­da­des provisionales».

Tam­bién lla­mó a la ren­di­ción de cuen­tas de los res­pon­sa­bles, «de con­for­mi­dad con las nor­mas y están­da­res del dere­cho internacional».

Fran­ces­ca Alba­ne­se denun­cia a «Israel» por el cor­te de elec­tri­ci­dad en Gaza

La rela­to­ra espe­cial de la ONU sobre Pales­ti­na, Fran­ces­ca Alba­ne­se, ha dicho que la fal­ta de san­cio­nes y de un embar­go de armas con­tra «Israel» en medio del cor­te de elec­tri­ci­dad en Gaza equi­va­le a com­pli­ci­dad en un genocidio.

«El hecho de que “Israel” cor­te el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad a Gaza sig­ni­fi­ca, entre otras cosas, que no habrá esta­cio­nes de desa­li­ni­za­ción en fun­cio­na­mien­to, es decir, que no habrá agua pota­ble. Sin embar­go, la fal­ta de san­cio­nes o de embar­go de armas con­tra “Israel” sig­ni­fi­ca, entre otras cosas, ayu­dar y asis­tir a “Israel” en la comi­sión de uno de los geno­ci­dios más evi­ta­bles de nues­tra his­to­ria», dijo Alba­ne­se en X el domin­go por la noche.

Gra­ve cri­sis de agua en Gaza ante la con­ti­nua­ción del blo­queo «israe­lí»

UNICEF advir­tió de que solo el 10% de la pobla­ción de Gaza tie­ne acce­so a agua pota­ble, y 1,8 millo­nes nece­si­tan urgen­te­men­te agua, sanea­mien­to y aten­ción sani­ta­ria. La cri­sis empeo­ró des­pués de que «Israel» cor­ta­ra la elec­tri­ci­dad, inte­rrum­pien­do la desa­li­ni­za­ción del agua. «Israel» tam­bién ha des­trui­do más de 700 pozos y 580 esta­cio­nes de sumi­nis­tro de agua. Ara­bia Sau­dí, Qatar y Jor­da­nia con­de­na­ron el blo­queo y exi­gie­ron una inter­ven­ción inter­na­cio­nal urgente.

Mien­tras tan­to, «Israel» sigue blo­quean­do la entra­da de ayu­da y com­bus­ti­ble a tra­vés del paso fron­te­ri­zo de Kerem Sha­lom, lo que agra­va la esca­sez de ali­men­tos, sumi­nis­tros médi­cos y artícu­los de pri­me­ra necesidad.

Juez impi­de depor­ta­ción de acti­vis­ta pales­tino resi­den­te en Esta­dos Unidos

Un tri­bu­nal fede­ral de Nue­va York blo­queó la depor­ta­ción del acti­vis­ta Mah­moud Kha­lil de Esta­dos Uni­dos, arres­ta­do el sába­do por par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes pro­pa­les­ti­nas en la Uni­ver­si­dad de Columbia.

Los agen­tes fede­ra­les de inmi­gra­ción detu­vie­ron al acti­vis­ta, que fue estu­dian­te de pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, por lide­rar las pro­tes­tas acon­te­ci­das duran­te la pri­ma­ve­ra pasa­da en esa ins­ti­tu­ción con­tra la gue­rra de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en la ciu­dad de Nue­va York el lunes para exi­gir su libe­ra­ción des­pués de que el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, dije­ra que el caso de Kha­lil era el «pri­mer arres­to de muchos por venir».

El secre­ta­rio de Esta­do Mar­co Rubio anun­ció en una publi­ca­ción el domin­go en X que la admi­nis­tra­ción Trump revo­ca­ría las visas y tar­je­tas ver­des de los par­ti­da­rios del movi­mien­to de resis­ten­cia Hamas en Esta­dos Uni­dos para que pue­dan ser deportados.

Asi­mis­mo, el gobierno de Esta­dos Uni­dos con­ge­ló el vier­nes un total de 400 millo­nes de dóla­res en sub­ven­cio­nes fede­ra­les a la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en repre­sa­lia por la «con­ti­nua inac­ción de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ante el antisemitismo».

Por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Rusia, Maria Zakha­ro­va: Esta­mos con­mo­cio­na­dos por los acon­te­ci­mien­tos que tie­nen lugar en Siria

En Siria, per­so­nas ino­cen­tes se han con­ver­ti­do en víc­ti­mas y espe­ra­mos que los res­pon­sa­bles sean castigados.

La base aérea rusa en Siria alber­ga a apro­xi­ma­da­men­te 9.000 per­so­nas que bus­ca­ron refu­gio de la violencia.

Hipo­cre­sía occidental

  • En medio de las matan­zas de civi­les en la región cos­te­ra siria por par­te de ele­men­tos del régi­men terro­ris­ta enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni), Cana­dá fle­xi­bi­li­za las san­cio­nes que había impues­to a Siria duran­te su ante­rior gobierno y nom­bra embajadora.
  • Esta fle­xi­bi­li­za­ción impli­ca la libe­ra­li­za­ción de algu­nos tipos de trans­fe­ren­cias ban­ca­rias. El gobierno cana­dien­se afir­ma que la medi­da bus­ca esta­bi­li­zar el flu­jo de ayu­da y apo­yar la recu­pe­ra­ción de Siria, man­te­nien­do al mis­mo tiem­po la pre­sión sobre Damasco.

Tras­la­do en secre­to de acti­vis­ta pales­tino Mah­moud Khalil

Agen­tes del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal detu­vie­ron al acti­vis­ta uni­ver­si­ta­rio Mah­moud Kha­lil el sába­do, lo espo­sa­ron en su apar­ta­men­to de la ciu­dad de Nue­va York y se lo lle­va­ron en un vehícu­lo sin iden­ti­fi­ca­ción, infor­mó The Inter­cept, citan­do docu­men­tos judiciales.

A la maña­na siguien­te, el loca­li­za­dor de dete­ni­dos del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) ya no regis­tra­ba a Kha­lil en Nue­va York. En cam­bio, lo mos­tra­ba en el Cen­tro de Deten­ción Eli­za­beth en Nue­va Jersey.

Los abo­ga­dos de Kha­lil argu­men­tan que ICE lo tras­la­dó deli­be­ra­da­men­te fue­ra de Nue­va York en un «tras­la­do de repre­sa­lia», dise­ña­do para inte­rrum­pir los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les, res­trin­gir su acce­so a asis­ten­cia legal y ubi­car su caso en una juris­dic­ción más favo­ra­ble a la pos­tu­ra anti­in­mi­gra­to­ria de la admi­nis­tra­ción Trump.

«Más de lo que se pue­de soportar»

El Comi­té de Inves­ti­ga­ción de la ONU publi­ca un infor­me titu­la­do «Más de lo que se pue­de sopor­tar», sobre el uso de la vio­len­cia sexual por par­te de «Israel» con­tra los palestinos:

  • «Israel» uti­li­zó la vio­len­cia sexual para inti­mi­dar a los pales­ti­nos y per­pe­tuar un sis­te­ma de repre­sión que soca­va su dere­cho a la autodeterminación.
  • «Israel» ha come­ti­do actos de geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos median­te la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de ins­ta­la­cio­nes de salud sexual y reproductiva.
  • Los colo­nos «israe­líes» han con­tri­bui­do a la comi­sión de crí­me­nes de vio­len­cia sexual en Cisjordania.
  • La vio­len­cia sexual fue per­pe­tra­da ya sea por órde­nes explí­ci­tas o con el alien­to implí­ci­to de los altos man­dos civi­les y mili­ta­res de «Israel».
  • Los acu­sa­dos «israe­líes» de agre­sio­nes sexua­les con­tra pales­ti­nos fil­ma­ron sus ata­ques y los publi­ca­ron en redes sociales.

Uni­ver­si­dad de Yale sus­pen­de a aca­dé­mi­ca ira­ní por apo­yo a Palestina

La Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad de Yale, en Esta­dos Uni­dos, sus­pen­dió a una aca­dé­mi­ca de Irán tras las acu­sa­cio­nes sur­gi­das a par­tir de un artícu­lo publi­ca­do en un sitio web «israe­lí» impul­sa­do por inte­li­gen­cia arti­fi­cial, por su defen­sa de Pales­ti­na y su crí­ti­ca abier­ta al geno­ci­dio «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Por medio de una decla­ra­ción públi­ca, la sub­di­rec­to­ra del Pro­yec­to de Dere­cho y Eco­no­mía Polí­ti­ca, Hel­yeh Dou­taghi, des­cri­bió su inte­rrup­ción como una acción de repre­sa­lia con­tra su pos­tu­ra pro pales­ti­na y una vio­la­ción de sus dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les a la liber­tad de expre­sión y la liber­tad académica.

Uni­ver­si­dad de Colum­bia expul­sa a estu­dian­tes pro palestinos

La Uni­ver­si­dad de Colum­bia, en Esta­dos Uni­dos, expul­só y revo­có diplo­mas de gra­dua­dos a estu­dian­tes que par­ti­ci­pa­ron en las pro­tes­tas pro pales­ti­nas ocu­rri­das en la pri­ma­ve­ra pasada.

Según con­fir­mó la direc­ción de la Casa de Altos Estu­dios en un correo elec­tró­ni­co envia­do a todo el cam­pus, una jun­ta judi­cial emi­tió san­cio­nes con­tra los alum­nos que ocu­pa­ron Hamil­ton Hall en abril de 2024 para pro­tes­tar con­tra la gue­rra geno­ci­da «israe­lí» en Gaza.

La repre­sión tie­ne lugar mien­tras la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump reti­ra más de 400 millo­nes de dóla­res en fon­dos fede­ra­les de la uni­ver­si­dad, tras el «fra­ca­so en abor­dar el pre­sun­to anti­se­mi­tis­mo en el recin­to», según jus­ti­fi­có el republicano.

Decla­ra­cio­nes arro­gan­tes de Trump sobre el Yemen

  • Orde­né al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se que lan­za­ra una acción mili­tar deci­si­va y enér­gi­ca con­tra los terro­ris­tas hutíes en Yemen.
  • Los hutíes han libra­do una impla­ca­ble cam­pa­ña de pira­te­ría, vio­len­cia y terro­ris­mo con­tra bar­cos y avio­nes estadounidenses.
  • La res­pues­ta de Joe Biden con­tra los hutíes fue paté­ti­ca­men­te débil.
  • Los hutíes lan­za­ron más de 12 ata­ques con­tra bar­cos y avio­nes esta­dou­ni­den­ses con apo­yo iraní.
  • Los hutíes dis­pa­ra­ron varios misi­les con­tra avio­nes estadounidenses.
  • Los hutíes ata­ca­ron nues­tras fuer­zas y nues­tros alia­dos en la región.
  • No se tole­ra­rán ata­ques hutíes.
  • Uti­li­za­re­mos una fuer­za letal abru­ma­do­ra con­tra los hutíes has­ta que logre­mos nues­tros objetivos.

Res­pues­ta de Abdul Salam, por­ta­voz de Ansar Allah:

Las peli­gro­sas afir­ma­cio­nes de el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se de que se ame­na­za la nave­ga­ción inter­na­cio­nal en el estre­cho de Bab al-Man­dab son inco­rrec­tas y des­in­for­man a la opi­nión pública.

La prohi­bi­ción naval anun­cia­da por el Yemen se limi­ta a la nave­ga­ción «israe­lí» has­ta que se intro­duz­ca ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza.

La nave­ga­ción inter­na­cio­nal en el mar Rojo segui­rá sien­do segu­ra des­de el Yemen.

Las incur­sio­nes esta­dou­ni­den­ses son un retorno a la mili­ta­ri­za­ción del mar Rojo, y esta es la ame­na­za real a la nave­ga­ción inter­na­cio­nal en la región.

Las incur­sio­nes esta­dou­ni­den­ses en el Yemen son una agre­sión gene­ra­li­za­da con­tra un Esta­do inde­pen­dien­te y un estí­mu­lo para que la enti­dad enemi­ga «israe­lí» con­ti­núe su injus­to ase­dio a Gaza.

Rei­no Uni­do ha envia­do un men­sa­je a Yemen:

«El Rei­no Uni­do no par­ti­ci­pa en los ata­ques con­tra Yemen y no inter­ven­drá. Se tra­ta de un esfuer­zo uni­la­te­ral estadounidense».

Con­ti­núa la repre­sión en Esta­dos Unidos

A la doc­to­ra liba­ne­sa Rasha Ala­wieh se le negó la entra­da a Esta­dos Uni­dos a su regre­so de una visi­ta fami­liar en el Líbano, a pesar de con­tar con una visa H‑1B para pro­fe­sio­na­les alta­men­te cualificados.

El impac­tan­te inci­den­te fue noti­cia en la pren­sa esta­dou­ni­den­se. A Ala­wieh, nefró­lo­ga e hiper­ten­so­ra, se le negó la entra­da a Esta­dos Uni­dos a su lle­ga­da del Líbano al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Logan de Boston.

Ala­wieh, que lle­va­ba seis años tra­ba­jan­do y estu­dian­do en Esta­dos Uni­dos, tenía todos sus trá­mi­tes lega­les en regla, ya que con­ta­ba con el pasa­por­te y la visa correc­tos. Sin embar­go, fue dete­ni­da por la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za en el aero­puer­to y depor­ta­da sin una expli­ca­ción cla­ra ni siquie­ra acce­so a un abogado.

James David Van­ce, vice­pre­si­den­te de los Esta­dos Unidos:

Amé­ri­ca ha con­fia­do la pro­tec­ción de las mino­rías en Siria a nues­tro alia­do, «Israel», quien tie­ne ple­na auto­ri­dad. Hoy, «Israel» tie­ne auto­ri­dad abso­lu­ta, y cual­quier deci­sión que tome en Siria se implementará.

Inau­gu­ran 130 cen­tros edu­ca­ti­vos tem­po­ra­les para 47.000 niños y niñas en Gaza

La Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA) anun­ció este sába­do la aper­tu­ra de 130 cen­tros edu­ca­ti­vos tem­po­ra­les para 47.000 niños y niñas en la Fran­ja de Gaza.

El comi­sio­na­do gene­ral del orga­nis­mo, Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, des­ta­có el papel de la agen­cia en pro­por­cio­nar ser­vi­cios docen­tes a los meno­res, quie­nes duran­te casi 16 meses enfren­ta­ron ase­si­na­tos y des­pla­za­mien­tos como resul­ta­do de la gue­rra de exter­mi­nio masi­vo lle­va­da a cabo por «Israel».

La UNRWA es el mayor pro­vee­dor de ins­truc­ción en situa­cio­nes de emer­gen­cia y apo­yo psi­co­so­cial y social en Gaza, agre­gó.

A su jui­cio, aún que­da un lar­go camino por reco­rrer para incen­ti­var a más niños a con­ti­nuar su apren­di­za­je, devol­ver algo de espe­ran­za y ayu­dar­los a recu­pe­rar­se de los trau­mas sufridos.

Siria

Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos: 1.476 civi­les murie­ron debi­do a la vio­len­cia en el oes­te de Siria (región cos­te­ra), según un balan­ce actualizado.

Cri­sis humanitaria

Gra­ve cri­sis de hari­na en Lata­kia, lo que pro­vo­có una dis­mi­nu­ción en la pro­duc­ción de pan y difi­cul­ta­des para que los civi­les obten­gan sus nece­si­da­des diarias.

Con­ti­núa el cor­te de elec­tri­ci­dad y agua por cuar­to día con­se­cu­ti­vo en Lata­kia, en medio de una cri­sis huma­ni­ta­ria catas­tró­fi­ca que ame­na­za a cien­tos de miles de personas.

Dele­ga­ción de Nacio­nes Uni­das lle­gan a Siria, ¿verán algo?

Una dele­ga­ción de las Nacio­nes Uni­das lle­ga a las aldeas de la cos­ta siria des­pués de que las fuer­zas del HTS come­tie­ran crí­me­nes con­tra civiles.

Las fuer­zas del HTS reti­ra­ron los cadá­ve­res de civi­les alaui­tas masa­cra­dos en la cos­ta occi­den­tal de Siria el día en que los ins­pec­to­res de la ONU lle­ga­ron para visi­tar la zona.

Los gru­pos terro­ris­tas en Siria están arro­jan­do cadá­ve­res a las mon­ta­ñas para des­ha­cer­se de sus crí­me­nes antes de que lle­guen las cáma­ras y los comi­tés de inspección.

La dele­ga­ción lle­gó a la ciu­dad de Jableh, Lata­kia, por pri­me­ra vez a las diez de la noche del pasa­do domingo.

Un gru­po de la «Segu­ri­dad Gene­ral» acom­pa­ñó a la dele­ga­ción de la ONU, que reco­rrió los barrios de Jableh e ins­pec­cio­nó las tien­das y casas que fue­ron saquea­das e incendiadas.

Acción enga­ño­sa de las fuer­zas de Yula­ni: colo­car armas jun­to a cadá­ve­res de civiles

Se vio a mili­tan­tes tak­fi­ríes afi­lia­dos a Yula­ni colo­can­do armas y muni­cio­nes jun­to a los cadá­ve­res de civi­les antes de que lle­ga­ran los fun­cio­na­rios de la ONU a la zona. Esta tác­ti­ca tenía como obje­ti­vo pre­sen­tar a las víc­ti­mas ino­cen­tes de sus crí­me­nes como «res­tos del anti­guo régi­men» en lugar de civi­les desarmados.

Pame­la Geller, acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se, afir­mó: «Vi con mis pro­pios ojos cómo las fuer­zas de Yula­ni colo­ca­ban sus armas jun­to a los cadá­ve­res de civi­les alaui­tas en la aldea de Hmei­mim, en el oes­te de Siria. Toma­ron foto­gra­fías para que pare­cie­ra que las víc­ti­mas for­ma­ban par­te de un gru­po orga­ni­za­do que lucha­ba con­tra el régi­men de Yulani».

Pari­pé de la Unión Europea

Mien­tras con­ti­nua­men­te apa­re­cen esce­nas que mues­tran la tor­tu­ra masi­va de pri­sio­ne­ros civi­les sirios por par­te de las mili­cias del régi­men terro­ris­ta sirio enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) antes de su liqui­da­ción duran­te las masa­cres en la cos­ta siria, la Unión Euro­pea cele­bró la crea­ción por par­te del régi­men de un «comi­té inde­pen­dien­te» para inves­ti­gar la recien­te vio­len­cia, al tiem­po que con­de­nó los ata­ques de lo que lla­mó «mili­cias pro-Assad» con­tra las «fuer­zas de segu­ri­dad», siguien­do a pies jun­ti­llas el dis­cur­so del régi­men de Al-Yulani.

El terro­ris­ta al-Yula­ni invi­ta­do a dar una conferencia

La Unión Euro­pea aca­ba de invi­tar al san­gui­na­rio cri­mi­nal de Al-Qae­da, el car­ni­ce­ro de Irak pri­me­ro y de Siria des­pués, a dar una char­la en Bru­se­las. Lo anun­cia su mayor pro­pa­gan­dis­ta en las redes.

Las FDS se inte­gran en el nue­vo gobierno terro­ris­ta sirio

El líder terro­ris­ta del HTS Al-Yula­ni y el líder de las SDF kur­do-sirias, Maz­loum Abdi, fir­man un acuer­do para fusio­nar las ins­ti­tu­cio­nes civi­les y mili­ta­res de la Región Autó­no­ma Kur­da de Siria con el régi­men de Damas­co. El acuer­do incluye:

  • Un alto el fuego.
  • Garan­tías de dere­chos y ciu­da­da­nía para los kurdos.
  • Ayu­da de las Fuer­zas de Auto­de­fen­sa a Al Yula­ni para luchar con­tra los «res­tos del régi­men de Assad» (=mino­rías).

Según la Pre­si­den­cia siria:

  • Siria lle­ga a un acuer­do para inte­grar a las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias en las ins­ti­tu­cio­nes del Estado.
  • El acuer­do garan­ti­za los dere­chos de todos los sirios en repre­sen­ta­ción y par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so político.
  • El acuer­do garan­ti­za los dere­chos de todos los sirios en todas las ins­ti­tu­cio­nes con base en la com­pe­ten­cia, sin impor­tar su ori­gen religioso.
  • La comu­ni­dad kur­da es una par­te fun­da­men­tal del Esta­do sirio, y el Esta­do garan­ti­za su dere­cho a la ciu­da­da­nía y todos sus dere­chos constitucionales.
  • El pro­ce­so de inte­gra­ción inclu­ye los cru­ces fron­te­ri­zos, el aero­puer­to y los cam­pos de petró­leo y gas.
  • El acuer­do apo­ya al Esta­do sirio en su lucha con­tra los rema­nen­tes del anti­guo régi­men y todas las ame­na­zas que afec­ten su segu­ri­dad y unidad.
  • El acuer­do SDF-HTS para inte­grar­se supues­ta­men­te ha dado a Al-Yula­ni una par­ti­ci­pa­ción del 15% del petró­leo en las zonas diri­gi­das por los kurdos.
  • La par­ti­ci­pa­ción de las FDS en el petró­leo es del 85%, por supues­to sin tener en cuen­ta el hecho de que Esta­dos Uni­dos tam­bién está obte­nien­do petró­leo aquí.
  • El acuer­do tam­bién fue super­vi­sa­do y apro­ba­do por Esta­dos Unidos.

Acuer­do con los drusoso

Los dru­sos sirios alcan­za­ron un acuer­do con el régi­men terro­ris­ta enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) para inte­grar­se en las ins­ti­tu­cio­nes estatales.

El acuer­do se pro­du­ce tras un acuer­do entre el régi­men de Al-Yula­ni y los kur­dos en el nores­te de Siria y la serie de masa­cres de alaui­tas en la cos­ta del país.

Tan­to dru­sos como kur­dos sirios, como el pro­pio régi­men de Al-Yula­ni, man­tie­nen bue­nas rela­cio­nes con el ente sio­nis­ta y Esta­dos Uni­dos, y esta «inte­gra­ción de comu­ni­da­des» no es otra cosa que la pre­pa­ra­ción del terreno para la par­ti­ción de Siria, for­mal o encu­bier­ta, pla­nea­da por el bino­mio estadounidense-sionista.

Dru­sos, los nue­vos «kur­dos» al ser­vi­cio de los pla­nes americano-sionistas

  • Los líde­res dru­sos sirios pla­nean visi­tar los Altos del Golán ocu­pa­dos el pró­xi­mo vier­nes, don­de se reu­ni­rán con el líder espi­ri­tual de la comu­ni­dad dru­sa en «Israel», el Moua­faq Tarif.
  • La fami­lia de Moua­faq Tarif ha esta­do al fren­te de la comu­ni­dad dru­sa des­de 1753 sir­vien­do a las dis­tin­tas poten­cias colo­nia­les que ha domi­na­do la zona, más recien­te­men­te duran­te el «man­da­to» bri­tá­ni­co y pos­te­rior­men­te al ente sio­nis­ta de «Israel». El pro­pio Moua­faq Tarif fir­mó en 2004 una decla­ra­ción lla­man­do a los no judíos del ente sio­nis­ta de «Israel» a obser­var «las leyes de Moisés».
  • Mien­tras tan­to, el régi­men «israe­lí» ha anun­cia­do que per­mi­ti­rá a los dru­sos sirios tra­ba­jar en el Golán ocu­pa­do a par­tir del 16 de mar­zo. Tam­bién ha ame­na­za­do repe­ti­da­men­te con una inter­ven­ción mili­tar para pro­te­ger a los dru­sos si sufren daños por par­te del nue­vo régi­men sirio.

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

Los infor­mes con­fir­man una bru­tal masa­cre en Rusa­fa, don­de los mili­tan­tes del HTS exter­mi­na­ron a fami­lias ente­ras. Los habi­tan­tes de la aldea pidie­ron ayu­da para cubrir sus nece­si­da­des bási­cas y los entie­rros, pero la asis­ten­cia se retra­só. Se negó a la Media Luna Roja la ayu­da para los entie­rros, y los Cas­cos Blan­cos aho­ra inten­tan dis­tor­sio­nar los hechos y encu­brir los crí­me­nes cometidos.

Un ata­que mor­tal tuvo lugar en la calle de la igle­sia Umm Al-Nour en Homs, don­de hom­bres arma­dos a bor­do de una moto­ci­cle­ta abrie­ron fue­go cer­ca de la zona comu­ni­ta­ria arme­nia antes de huir del lugar.

Gru­pos arma­dos incen­dia­ron casas y secues­tra­ron civi­les en la aldea de Huraysun.

Gru­pos arma­dos con­ti­núan come­tien­do crí­me­nes con­tra la pobla­ción en la cos­ta siria a pesar del anun­cio del fin de la ope­ra­ción de seguridad.

Se están exi­gien­do sumas de dine­ro exor­bi­tan­tes en dóla­res a los habi­tan­tes de la cos­ta siria a cam­bio de pre­ser­var sus vidas.

Gru­pos arma­dos entra­ron en la loca­li­dad de Huray­sun, en la cam­pi­ña de Bani­yas, y comen­za­ron a saquear, incen­diar casas y pro­pie­da­des de los ciu­da­da­nos, ade­más de some­ter la zona a bom­bar­deos con diver­sas armas.

Los cadá­ve­res de los ase­si­na­dos de la sec­ta alaui­ta ase­si­na­dos por las ban­das de Al-Yula­ni lle­nan las calles de Jableh, en la cos­ta siria.

Ban­das terro­ris­tas lide­ra­das por Al-Yula­ni que­ma­ron casas en Al-Asa­liiah, Yableh.

Des­de esta maña­na (mar­tes 11 de mar­zo), a pesar de la pre­sen­cia de comi­tés de ins­pec­ción inter­na­cio­na­les en otras zonas, el régi­men terro­ris­ta sirio enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) ha igno­ra­do todas las apa­ren­tes exi­gen­cias occi­den­ta­les de poner fin a las vio­la­cio­nes y ha envia­do una cara­va­na de terro­ris­tas a la pobla­ción de Hrei­sun, en la zona rural de Banias, pro­vin­cia de Tar­tus, y ha lle­va­do a cabo ata­ques con­tra la pobla­ción civil, ha roba­do e incen­dia­do casas y ha secues­tra­do a varios residentes.

Con­vo­yes del gobierno sirio se diri­gie­ron hacia al-Ash­ra­fi­yeh y Sheikh Maq­soud en la ciu­dad de Ale­po, en el nor­te de Siria. En la zona se oye­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos y dis­pa­ros de armas lige­ras a medi­da que se inten­si­fi­ca­ron las tensiones.

Un escua­drón de cazas F‑16 tur­cos entra­ron en el espa­cio aéreo de los subur­bios orien­ta­les para apo­yar al gru­po Golani.

El régi­men terro­ris­ta sirio reco­ge los cuer­pos de las víc­ti­mas de su matan­za de civi­les en la cos­ta siria con trac­to­res y camio­nes de basu­ra y los trans­por­ta a luga­res des­co­no­ci­dos para ente­rrar­los en fosas comu­nes y hacer­los desaparecer.

Miem­bros de Hay’at Tah­rir al-Sham y las fuer­zas de Segu­ri­dad Gene­ral admi­ten abier­ta­men­te haber que­ma­do cuer­pos de alaui­tas en la cos­ta siria y pro­me­ten con­ti­nuar su cam­pa­ña de matan­za e inci­ne­ra­ción has­ta que no que­de ninguno.

Un espan­to­so vídeo de Al-Rame­la, Jableh, en el cam­po de Lata­kia, reve­la los cadá­ve­res de niños entre las víc­ti­mas de las masa­cres en cur­so. Miles de civi­les alaui­tas han hui­do hacia el cam­po de Tar­tus y la región de Akkar en el Líbano, esca­pan­do del geno­ci­dio que se está pro­du­cien­do a lo lar­go de la cos­ta siria. Mien­tras tan­to, en la aldea de Kha­las, en la zona rural de Ale­po, una fami­lia ente­ra fue bru­tal­men­te masa­cra­da, inclui­do un niño peque­ño, lo que se suma a las cre­cien­tes atro­ci­da­des con­tra la pobla­ción civil. A medi­da que el geno­ci­dio se inten­si­fi­ca, la situa­ción de las mino­rías de Siria se vuel­ve cada vez más desesperada.

Tras las matan­zas de civi­les sirios en la región cos­te­ra del país, los terro­ris­tas del régi­men sirio enca­be­za­do por el pro­te­gi­do de Occi­den­te Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) aho­ra se dedi­can a incen­diar los bos­ques de Al-Qar­daha en la pro­vin­cia de Lata­kia.

Se recu­pe­ra­ron 16 muer­tos y 18 heri­dos des­pués de fina­li­zar las labo­res de res­ca­te bajo los escom­bros del edi­fi­cio resi­den­cial derrum­ba­do debi­do a la explo­sión en el barrio de Al-Raml Al-Janou­bi en la ciu­dad de Lata­kia. El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos, con sede en Lon­dres, atri­bu­yó el inci­den­te a la deto­na­ción de un misil resi­dual de la guerra.

El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos con­fir­ma haber obte­ni­do cua­tro videos que docu­men­tan eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les de jóve­nes des­ar­ma­dos, lle­va­das a cabo por fuer­zas de segu­ri­dad en la aldea de Al-Shir, en la cam­pi­ña de Lata­kia, el 7 de mar­zo del año en curso.

Ban­das terro­ris­tas de HTS ata­can a ciu­da­da­nos sirios en la zona rural del sur de Ale­po y secues­tran a varias muje­res y las lle­van a un des­tino desconocido.

Las ban­das terro­ris­tas de HTS siguen que­man­do tie­rras sirias en la zona rural de Lata­kia, con­ti­nuan­do el geno­ci­dio que han per­pe­tra­do con­tra la pobla­ción de las zonas cos­te­ras sirias.

Tras ser secues­tra­dos hace cin­co días de la gran­ja aví­co­la don­de tra­ba­ja­ban en la aldea de Al-Sha­ni­ya, sus cuer­pos fue­ron encon­tra­dos ano­che (jue­ves) en la gran­ja aví­co­la Al-Tay­beh Al-Ghar­bi­yeh. Fue­ron tras­la­da­dos a un hos­pi­tal en Homs para ser iden­ti­fi­ca­dos por sus familiares.

Segui­mien­to de la situa­ción en la fron­te­ra entre Líbano y Siria

Las aldeas fron­te­ri­zas, en con­cre­to Al-Qasr, Al-Kawakh, Sah­lat Al-Ma y Hosh Al-Say­yid Ali, fue­ron blan­co de inten­sos bom­bar­deos con unos 50 cohe­tes 107 y gra­na­das de mor­te­ro, que coin­ci­die­ron con explo­sio­nes de armas de 23 mm. El bom­bar­deo impac­tó tres vivien­das civi­les y una gaso­li­ne­ra, lo que pro­vo­có un gran des­pla­za­mien­to, espe­cial­men­te de Al-Qasr y Hosh Al-Say­yid Ali.

Enfren­ta­mien­to entre com­ba­tien­tes de las tri­bus de la Bekaa en Líbano y las ban­das terro­ris­tas sirias enca­be­za­das por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yulani).

Las ban­das terro­ris­tas sirias enca­be­za­das por el pro­te­gi­do de Occi­den­te Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) envia­ron refuer­zos a la fron­te­ra sirio-libanesa.

Para­le­la­men­te refuer­zos mili­ta­res de los cla­nes liba­ne­ses lle­ga­ron a la fron­te­ra entre Líbano y Siria. Tres dro­nes de reco­no­ci­mien­to per­te­ne­cien­te a las ban­das terro­ris­tas de Al-Yula­ni fue­ron derri­ba­dos sobre la loca­li­dad liba­ne­sa de Hermel.

Un niño murió y cua­tro per­so­nas resul­ta­ron heri­das como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos des­de la zona rural de Qusair, en Siria, con­tra loca­li­da­des fron­te­ri­zas liba­ne­sas en el valle de la Bekaa.

Una cara­va­na de terro­ris­tas de Al-Yula­ni, bajo la deno­mi­na­ción de «Minis­te­rio de Defen­sa sirio», fue ata­ca­do por cla­nes de la Bekaa con un cohe­te duran­te los enfren­ta­mien­tos fron­te­ri­zos, matan­do a 8 terro­ris­tas e hirien­do a otros 3 de ellos.

Esta cara­va­na esta­ba acom­pa­ña­da de un equi­po del canal tele­vi­si­vo pro­sio­nis­ta y pro­te­rro­ris­ta ara­bo-emi­ra­tí, Al-Ara­bi­ya.

«Israel» con­ti­núa ocu­pan­do Siria

El ente sio­nis­ta de «Israel» impul­sa agre­si­va­men­te su estra­te­gia a lar­go pla­zo en el sur de Siria, tra­ba­jan­do sis­te­má­ti­ca­men­te para sepa­rar per­ma­nen­te­men­te la región de Siria e impe­dir que el gobierno cen­tral recu­pe­re el con­trol, inde­pen­dien­te­men­te de la iden­ti­dad o la pos­tu­ra del régi­men gobernante.

La inten­si­fi­ca­ción de los ata­ques aéreos, las incur­sio­nes terres­tres y la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra mili­tar indi­can que el ente sio­nis­ta no solo bus­ca obte­ner ganan­cias mili­ta­res tác­ti­cas, sino que está sen­tan­do las bases para una enti­dad «autó­no­ma» en el sur de Siria, dise­ña­da para ope­rar al mar­gen de la auto­ri­dad del gobierno sirio y per­ma­ne­cer bajo la influen­cia israe­lí. Sin embar­go, esta cam­pa­ña sigue vin­cu­la­da a las cam­bian­tes polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses, que siguen fluc­tuan­do entre la inte­gra­ción de Siria en los esfuer­zos de nor­ma­li­za­ción con Israel y su divi­sión en esfe­ras de influen­cia rivales.

Una cla­ra indi­ca­ción de las inten­cio­nes del ente sio­nis­ta de «Israel» se pro­du­jo con la visi­ta del minis­tro de Defen­sa, Yis­rael Katz, al ocu­pa­do Mon­te Her­món, don­de repren­dió abier­ta­men­te al líder del nue­vo régi­men sirio Ahmed Al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) y remar­có que la estra­te­gia de «Israel» en Siria ya está en mar­cha. El anun­cio de Katz de nue­vas medi­das para inte­grar a los dru­sos sirios en la eco­no­mía «israe­lí» es un paso cal­cu­la­do para expan­dir la influen­cia del régi­men «israe­lí» y refor­zar su pre­sen­cia en la región. Más allá de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res inme­dia­tas, «Israel» tra­ba­ja para crear una reali­dad polí­ti­ca en la que el sur de Siria fun­cio­ne como una enti­dad inde­pen­dien­te bajo su control.

Agre­sio­nes aéreas de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra anti­guas posi­cio­nes mili­ta­res en los alre­de­do­res de las loca­li­da­des de Jabab e Izraa, en la pro­vin­cia de Daraa.

Ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra varios obje­ti­vos en el cam­po de la capi­tal de Siria, Damasco.

Duran­te la noche, avio­nes del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron ata­ques con­tra la zona rural occi­den­tal de Homs, cer­ca de la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa, y con­tra la zona de Zakia en el la zona rural de Damasco.

«Israel» ha lan­za­do una olea­da de ata­ques aéreos con­tra Daraa, en el sur de Siria, con al menos 10 ata­ques. Esta esca­la­da se pro­du­ce en res­pues­ta al acuer­do recien­te­men­te fir­ma­do entre Hayat Tah­rir al-Sham (HTS) y las Fuer­zas de Auto­de­fen­sa diri­gi­das por kur­dos, que podría remo­de­lar el con­trol sobre zonas cla­ve en Siria.

La avia­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo una serie de agre­sio­nes aéreas con­tra la zona de Al-Kis­wah y en varios sitios de la cam­pi­ña de Damasco.

Cazas «israe­líes» bom­bar­dean los alre­de­do­res del aero­puer­to de Khalkha­la, en el nor­te de la pro­vin­cia de Sweida.

La avia­ción del régi­men «israe­lí» ata­có esta maña­na (jue­ves) en Damas­co una sede del movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, sin que has­ta el momen­to se ten­gan datos de posi­bles víc­ti­mas. Esta noti­cia ha sido des­men­ti­da por el por­ta­voz del Movi­mien­to de la Yihad Islámica.

Carros de com­ba­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» entra­ron al ama­ne­cer de hoy jue­ves en la aldea de Ain al-Nuriia, en la zona rural de Qunei­tra, en el sur de Siria.

Pro­tes­tas con­tra la decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal de Siria

Las ciu­da­des de la pro­vin­cia de Hasa­keh fue­ron tes­ti­gos de pro­tes­tas popu­la­res en recha­zo a la fir­ma de la decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal de Siria pues «refuer­za el mono­po­lio del poder» en el pre­si­den­te de la fase transitoria.

Mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Daraa, en el sur de Siria, con con­sig­nas en con­tra del pre­si­den­te de la eta­pa tran­si­to­ria en Siria, Ahmad Al-Sharaa.

Decla­ra­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta Sirio: Estos crí­me­nes que Occi­den­te no quie­re ver

Des­de que las fuer­zas títe­res oscu­ras toma­ron el poder en Siria el 8 de diciem­bre de 2024 y esta­ble­cie­ron un régi­men tota­li­ta­rio, con­sa­gra­do el 29 de enero de 2025 por deci­sio­nes adop­ta­das en una reu­nión de los líde­res de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, las cam­pa­ñas de abu­so con­tra los ciu­da­da­nos sirios se han multiplicado.

Para con­ti­nuar leyén­do­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​p​a​r​t​i​d​o​-​c​o​m​u​n​i​s​t​a​-​s​i​r​i​o​-​e​s​t​o​s​-​c​r​i​m​e​n​e​s​-​q​u​e​-​o​c​c​i​d​e​n​t​e​-​n​o​-​q​u​i​e​r​e​-​v​er/

Decla­ra­ción de la Ofi­ci­na de Pren­sa de la Resis­ten­cia Popu­lar Siria sobre infor­ma­cio­nes ter­gi­ver­sa­das por Al Jazeera

La Resis­ten­cia Popu­lar Siria con­de­na enér­gi­ca­men­te las decla­ra­cio­nes enga­ño­sas e inci­ta­do­ras emi­ti­das por Al Jazee­ra Qatar, que tie­nen por obje­to dis­tor­sio­nar los hechos y jus­ti­fi­car los crí­me­nes come­ti­dos por las ban­das terro­ris­tas de Hay’at Tah­rir al-Sham con­tra el pue­blo sirio. Esto for­ma par­te de la estra­te­gia mediá­ti­ca ten­den­cio­sa que ha apo­ya­do duran­te años el terro­ris­mo, una pau­ta que este canal ha mantenido.

Para leer todo el tex­to ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​o​f​i​c​i​n​a​-​d​e​-​p​r​e​n​s​a​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​p​o​p​u​l​a​r​-​s​i​r​i​a​-​s​o​b​r​e​-​i​n​f​o​r​m​a​c​i​o​n​e​s​-​t​e​r​g​i​v​e​r​s​a​d​a​s​-​p​o​r​-​a​l​-​j​a​z​e​e​ra/

Movi­mien­to «Libres del Golán ára­be sirio ocupado»:

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tro pue­blo, con todos sus com­po­nen­tes reli­gio­sos, étni­cos y geo­grá­fi­cos, a unir­se en torno al pro­yec­to nacio­nal sirio, que bus­que cons­truir un Esta­do civil úni­co y uni­fi­ca­do, basa­do en la jus­ti­cia y la igual­dad entre todos sus ciudadanos.
  • Lla­ma­mos a nues­tro pue­blo a enfren­tar­se a todos los pro­yec­tos cons­pi­ra­ti­vos exter­nos, enca­be­za­dos por las cons­pi­ra­cio­nes del enemi­go «israe­lí», que bus­ca frag­men­tar el Esta­do y al pue­blo sirio en can­to­nes sec­ta­rios en conflicto.

Resis­ten­cia siria

Una embos­ca­da de la resis­ten­cia siria tie­ne como obje­ti­vo a las ban­das terro­ris­tas de Al-Yula­ni en la ciu­dad de Jableh, en la gober­na­ción de Latakia.

La resis­ten­cia siria ha ata­ca­do a un corres­pon­sal y a un fotó­gra­fo del canal qata­rí Al Jazee­ra mien­tras acom­pa­ña­ban a las ban­das terro­ris­tas de Al-Nus­ra. Al pare­cer, esta­ban pre­pa­ran­do un repor­ta­je pro­pa­gan­dís­ti­co para excul­par a Al-Nus­ra de sus crí­me­nes con­tra per­so­nas inocentes.

Las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» fue­ron obje­to de un ata­que en las cer­ca­nías de la pobla­ción de Koia, en la cuen­ca de Yar­muk, en la zona rural occi­den­tal de Daraa.

El Fren­te de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria – Auliiaa Al-Ba’s, rei­vin­di­có este ata­que median­te un comunicado.

Decla­ra­ción de la Resis­ten­cia Popu­lar Siria: Hoy, las fac­cio­nes de la resis­ten­cia embos­ca­ron un vehícu­lo mili­tar per­te­ne­cien­te al gru­po terro­ris­ta waha­bí Hay’at Tah­rir al-Sham uti­li­zan­do armas apro­pia­das en la carre­te­ra entre Lata­kia y Bani­yas, cau­san­do bajas direc­tas entre sus filas. Esta ope­ra­ción se lle­vó a cabo en res­pues­ta a los crí­me­nes y masa­cres come­ti­dos con­tra el pue­blo sirio.

Las Fuer­zas del Escu­do Cos­te­ro ata­ca­ron el pues­to de con­trol de Jableh y hay infor­mes de muer­tos y heri­dos entre los terroristas.

Refu­gia­dos en la base rusa de Hmeimim

Los refu­gia­dos en la base rusa de Hmei­mim se nie­gan a salir y exi­gen pro­tec­ción inter­na­cio­nal debi­do a las ame­na­zas de gru­pos arma­dos, algu­nos de los cua­les están afi­lia­dos a la nue­va Segu­ri­dad General.

Miem­bros del régi­men terro­ris­ta sirio se infil­tran el domin­go en la base aérea rusa de Hmei­mim e inten­ta­ron expul­sar a los refu­gia­dos alaui­tas refu­gia­dos allí.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

17 de mar­zo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *