photo-collage.png

Pales­ti­na 17 – 23 de mar­zo de 2025: La his­to­ria no per­do­na­rá a los que pudien­do hacer no hicieron

Tabla de contenidos

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 17 – 23 de mar­zo de 2025.

Ley­la Kha­led hospitalizada

Una de las figu­ras sim­bó­li­cas de la lucha por la liber­tad pales­ti­na, Ley­la Kha­led, ha sido hos­pi­ta­li­za­da tras sufrir una hemo­rra­gia cerebral.

La noti­cia de que Ley­la Kha­led, miem­bro del Comi­té Cen­tral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, se encuen­tra en cui­da­dos inten­si­vos fue anun­cia­da por Vijay Prashad, miem­bro del Con­se­jo de la Inter­na­cio­nal Progresista.

Se están lle­van­do a cabo ata­ques esta­dou­ni­den­ses y sio­nis­tas simul­tá­nea­men­te en Yemen, Líbano y la Fran­ja de Gaza

Se están lle­van­do a cabo ata­ques de arti­lle­ría pesa­da con­tra la Fran­ja de Gaza en el noroes­te de Beit Lahia. Los ata­ques de las FDI coin­ci­den con el anun­cio de la ocu­pa­ción de comen­zar su inva­sión terres­tre del cam­po de Shab­bou­ra en Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Los avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses tam­bién reanu­da­ron sus ata­ques con­tra el Yemen, esta vez con un bom­bar­deo aéreo sobre Saa­da, lo que ele­va el núme­ro de ata­ques esta­dou­ni­den­ses con­tra el Yemen al menos 20 en solo 24 horas.

En el Líbano, se lle­va­ron a cabo varias incur­sio­nes de ocu­pa­ción. Un ata­que aéreo de las FIO tuvo como obje­ti­vo las altu­ras que rodean la ciu­dad de Nabi­chit, en la cor­di­lle­ra orien­tal, mien­tras que otro ata­có las cer­ca­nías de Shmis­tar, al oes­te de Baal­bek. Ade­más, avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción ata­ca­ron las afue­ras de Jbaa, en Iqlim Al-Tuf­fah, en el sur del Líbano.

Dr. Mar­wan Al-Hums, direc­tor de los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña en Gaza, a la agen­cia de noti­cias Safa:

La mayo­ría de los már­ti­res que lle­gan a los hos­pi­ta­les de la Fran­ja de Gaza sufren que­ma­du­ras y ampu­tacio­nes en todo el cuerpo.

Hay un gran núme­ro de cuer­pos des­mem­bra­dos y que­ma­du­ras gra­ves, que son las carac­te­rís­ti­cas pre­do­mi­nan­tes de las lesiones.

Des­de el 18 de mar­zo, el bom­bar­deo no ha teni­do pre­ce­den­tes en cuan­to a inten­si­dad y tipos de armas utilizadas.

«Israel» está uti­li­zan­do nue­vas armas esta­dou­ni­den­ses des­pués de repo­ner sus reser­vas; estas nue­vas armas pro­vo­can la desin­te­gra­ción com­ple­ta de las célu­las cor­po­ra­les.

Muchas de las lesio­nes lle­gan en un esta­do de «ampu­tación sin san­gra­do» debi­do a la que­ma­du­ra com­ple­ta de las extremidades.

A pesar de los recur­sos limi­ta­dos, los equi­pos médi­cos están inten­tan­do recons­truir las par­tes del cuer­po daña­das para pre­ser­var la posi­bi­li­dad de colo­car pró­te­sis en el futuro.

El Minis­te­rio de Salud de Gaza no dis­po­ne de labo­ra­to­rios para ana­li­zar la natu­ra­le­za de los mate­ria­les quí­mi­cos uti­li­za­dos, pero posee prue­bas exhaus­ti­vas que las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les pue­den analizar.

El úni­co labo­ra­to­rio de prue­bas de ADN, que se uti­li­zó para iden­ti­fi­car a los már­ti­res, fue bom­bar­dea­do por «Israel», lo que obli­gó a las fami­lias a reco­no­cer a sus seres que­ri­dos a tra­vés de los res­tos mor­ta­les o la ropa.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

En un devas­ta­dor asal­to noc­turno, sol­da­dos «israe­líes» irrum­pie­ron en el Cen­tro Juve­nil Kef­fi­yeh (Nablus), dejan­do atrás escom­bros y recuer­dos rotos. El espa­cio cul­tu­ral y edu­ca­ti­vo, un pilar de espe­ran­za para la juven­tud del cam­po, fue saquea­do, dejan­do nume­ro­sos obje­tos des­trui­dos, inclui­dos tra­jes de Dab­ke, ins­tru­men­tos musi­ca­les, obras de arte y per­te­nen­cias personales.

Este ata­que no es solo un asal­to a un edi­fi­cio, es un asal­to al espí­ri­tu de una comu­ni­dad que lucha por pre­ser­var su cul­tu­ra y empo­de­rar a su juven­tud. Sin embar­go, inclu­so fren­te a la devas­ta­ción, la deter­mi­na­ción de recons­truir y resis­tir per­ma­ne­ce intacta.

Un joven cae ase­si­na­do por dis­pa­ros de ocu­pa­ción «israe­lí» en la ciu­dad de Qal­qil­ya, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Ata­que en el cen­tro de Dura, al sur de Hebrón, y enfren­ta­mien­tos con el ejér­ci­to «israe­lí». Cua­tro jóve­nes resul­ta­ron heri­dos, uno de ellos de gravedad.

Refuer­zos mili­ta­res irrum­pie­ron en la ciu­dad de Nablus tras ser des­cu­bier­tas sus fuer­zas especiales.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron las inme­dia­cio­nes del cam­pa­men­to de Askar al-Yadid, al este de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Surif, al nor­te de Hebrón.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Al-Arrub, al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Ara­ba, al sur de Yenin.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Deir al-Ghu­sun, al nor­te de Tulkarem.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Anab­ta, al este de Tulkarem.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Samu, de Iat­ta y de Al-Fauar al sur de Al-Jalil (Hebrón).

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Adh Dhahi­riia, al sur de Hebrón.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Taf­fuh, al oes­te de Hebrón, y tam­bién asal­ta­ron la ciu­dad de Hebrón.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Bala­ta al este de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Bur­qa, al nor­te de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el barrio de Ikta­ba en Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­va­ron a cabo este vier­nes una serie de incur­sio­nes en varias ciu­da­des y loca­li­da­des de Cis­jor­da­nia, en medio de la con­ti­nua­ción de su agre­sión con­tra los terri­to­rios de Yenin y Tul­ka­rem y sus res­pec­ti­vos cam­pa­men­tos de refu­gia­dos, que ya dura dos meses.

En Nablus, las tro­pas «israe­líes» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Bala­ta, así como en las aldeas de Bur­qa al noroes­te y Qablan y Yit­ma al sur.

Según fuen­tes loca­les, los sol­da­dos entra­ron en los barrios de Al-Jama­sin y Al-Hashashin den­tro del cam­pa­men­to de Bala­ta, dis­pa­ran­do muni­ción real en los alre­de­do­res, aun­que no se infor­ma de arres­tos ni de heridos.

Ade­más, vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» entra­ron en la aldea de Bur­qa, don­de alla­na­ron varias vivien­das cau­san­do daños impor­tan­tes en su inte­rior, pero tam­po­co se regis­tra­ron detenciones.

Las fuer­zas de «Israel» irrum­pie­ron este sába­do en vivien­das del barrio de Al-Muqa­taa, en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Tul­ka­rem, en Cisjordania.

Esta acción for­ma par­te de una cam­pa­ña mili­tar que ya lle­va 55 días con­se­cu­ti­vos con­tra Tul­ka­rem y dejó sus cam­pa­men­tos prác­ti­ca­men­te vacíos tras la expul­sión for­za­da de más de 12.000 refu­gia­dos.

La enti­dad sio­nis­ta anun­cia que en 24 horas van a demo­ler más de 95 edi­fi­cios resi­den­cia­les en el cam­pa­men­to de Yenin, Este anun­cio se rea­li­za cuan­do la agre­sión de la ocu­pa­ción, que dura 58 días, ha des­trui­do total o par­cial­men­te más de 512 vivien­das e ins­ta­la­cio­nes, des­pla­zan­do a más de 21.000 resi­den­tes del cam­pa­men­to (https://t.me/saifquds/19783).

Mien­tras la agre­sión con­ti­núa en la Fran­ja de Gaza, el Gabi­ne­te Polí­ti­co y de Segu­ri­dad del régi­men «israe­lí» apro­bó el reco­no­ci­mien­to y lega­li­za­ción de varios asen­ta­mien­tos sio­nis­tas en Cis­jor­da­nia como son: Alon, Harsha, Kerem Reim, Neria, Migron, Shvut Rachel, Avnat, Brosh HaB­kaa-Patro­not, Leshem, Nofei Nehe­mia, Tal Menashe, Ibei Nahal y Gvaot.

Trai­ción palestina

La cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» se nie­ga a emi­tir pasa­por­tes a los pri­sio­ne­ros depor­ta­dos al extran­je­ro que fue­ron libe­ra­dos en el acuer­do «Tor­men­ta de Libertad».

La Ofi­ci­na de Pasa­por­tes dene­gó los pasa­por­tes a más de 40 pre­sos libe­ra­dos, a pesar de no poseer nin­gún otro docu­men­to de via­je. Esta situa­ción repre­sen­ta un gra­ve pro­ble­ma para los pre­sos depor­ta­dos, a quie­nes les impi­den con­ti­nuar su vida y des­pla­zar­se tras su deportación.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Com­ba­tien­tes hacen esta­llar un arte­fac­to explo­si­vo con­tra una exca­va­do­ra de la ocu­pa­ción «israe­lí» mien­tras se reti­ra­ba de Tubas, en el nor­te de Cisjordania.

Los com­ba­tie­nes de las Bri­ga­das Al-Quds, bra­zo arma­do del movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca, deto­na­ron este sába­do un arte­fac­to explo­si­vo guia­do de alta poten­cia, pre­via­men­te pre­pa­ra­do, con­tra un pun­to mili­tar «israe­lí» en el pues­to de con­trol Salem en la loca­li­dad de Silat Al-Harithi­ya, al nor­te de la ciu­dad de Yenín, en Cis­jor­da­nia, y cau­sa­ron heridos.

Gaza

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • La cifra de víc­ti­mas des­de el 18 de mar­zo de 2025 ascen­dió a 634 per­so­nas ase­si­na­das y 1.172 heridas.
  • El sal­do de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 49.747 per­so­nas ase­si­na­das y 113.213 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

«Israel» rom­pe el alto el fue­go y masa­cra a pales­ti­nos en impla­ca­bles ata­ques aéreos sobre Gaza

La ocu­pa­ción «israe­lí» ha roto ofi­cial­men­te el alto el fue­go, lan­zan­do un ata­que bru­tal y no pro­vo­ca­do con­tra la ase­dia­da Fran­ja de Gaza. Avio­nes de gue­rra bom­bar­dea­ron indis­cri­mi­na­da­men­te zonas resi­den­cia­les, con explo­sio­nes en todo el encla­ve de nor­te a sur.

Al menos 30 pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos, muchos de ellos niños, mien­tras que el núme­ro de muer­tos sigue aumen­tan­do. Médi­cos loca­les infor­man que en las últi­mas horas se han lle­va­do a cabo al menos 35 ata­ques aéreos sin pre­vio avi­so, diri­gi­dos con­tra cam­pa­men­tos y vivien­das de des­pla­za­dos. Los equi­pos médi­cos tie­nen difi­cul­ta­des para asis­tir a los heri­dos, ya que los hos­pi­ta­les per­ma­ne­cen en rui­nas tras los bom­bar­deos ante­rio­res y el ase­dio ha impe­di­do la entra­da de ayu­da esen­cial a Gaza.

La ope­ra­ción mili­tar en cur­so del régi­men «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza se está rea­li­zan­do median­te ata­ques aéreos y nava­les, inclu­yen­do el uso de un nue­vo buque lanzamisiles.

Ofi­ci­na de Infor­ma­ción del Gobierno en Gaza:

  • Las masa­cres bru­ta­les ocu­rren mien­tras Gaza sufre un blo­queo catas­tró­fi­co y el cie­rre total de los cruces.
  • Más de 404 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos y entre 300 – 600 heri­dos y una can­ti­dad incal­cu­la­ble de des­apa­re­ci­dos en cin­co horas.
  • Muchos muer­tos no pue­den ser lle­va­dos a los hos­pi­ta­les debi­do a la difí­cil situa­ción en el terreno y la para­li­za­ción del transporte.
  • La mayo­ría de los muer­tos y des­apa­re­ci­dos son muje­res, niños y ancia­nos en crí­me­nes de geno­ci­dio que apun­tan a la huma­ni­dad, la tie­rra y la historia.

Los pri­me­ros ata­ques aéreos del régi­men «israe­lí» se han pro­du­ci­do en dife­ren­tes zonas de la Fran­ja de Gaza:

  • Ata­que cer­ca de la escue­la Sha­ria Al-Tabi’in.
  • Ata­que cer­ca de la escue­la Al-Rafi’i, en el nor­te de la Franja.
  • Tres ata­ques aéreos en el barrio de Al-Zai­tun, al nor­te de la Franja.
  • Ata­que a una casa en la zona de Al-Kara­ma, cer­ca de la Mez­qui­ta Omar.
  • Ata­que con­tra una casa en el cen­tro de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Franja.

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción del Gobierno de Gaza anun­ció que en 5 horas más de 342 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos o decla­ra­dos des­apa­re­ci­dos, mien­tras que dece­nas de heri­dos fue­ron tras­la­da­dos a hos­pi­ta­les en toda la Fran­ja de Gaza.

Más del 80% de los hos­pi­ta­les de Gaza están fue­ra de servicio

El sis­te­ma de salud de Gaza está al bor­de del colap­so total, con más del 80% de los hos­pi­ta­les y cen­tros médi­cos fue­ra de ser­vi­cio, según el Minis­te­rio de Salud palestino.

La situa­ción se ha dete­rio­ra­do aún más des­pués de que «Israel» reanu­da­ra su gue­rra geno­ci­da el 18 de mar­zo, matan­do al menos a 430 pales­ti­nos y hirien­do a más de 670, según las cifras publi­ca­das por el Minis­te­rio el 19 de mar­zo (a las 12:00 hora local).

Aho­ra, con más de 2,4 millo­nes de pales­ti­nos pri­va­dos de ali­men­tos, medi­ca­men­tos y sumi­nis­tros esen­cia­les, el con­ti­nuo blo­queo «israe­lí» en la Fran­ja hace casi impo­si­ble aten­der a los heri­dos, agra­van­do una cri­sis huma­ni­ta­ria ya de por sí catastrófica.

Diri­gen­tes de Hamas ase­si­na­dos en los ataques

Los ata­ques aéreos «israe­líes» en Gaza se diri­gie­ron con­tra líde­res de Hamas, man­dos inter­me­dios y acti­vos estra­té­gi­cos. Las FDI han reu­ni­do cien­tos de nue­vos obje­ti­vos duran­te el alto el fuego.

Los ata­ques de esta maña­na ase­si­na­ron a cin­co miem­bros de alto ran­go de Hamas, inclui­dos los direc­to­res de los minis­te­rios de Segu­ri­dad Inter­na, Inte­rior y Justicia.

Las auto­ri­da­des «israe­líes» han anun­cia­do el cie­rre del espa­cio aéreo en un radio de 10 kiló­me­tros de Gaza a todos los vue­los civiles.

Según se infor­ma, el minis­tro «israe­lí» del Inte­rior, Israel Katz, ha orde­na­do el cie­rre del paso fron­te­ri­zo de Rafah entre Gaza y Egip­to para los pacien­tes que bus­can tra­ta­mien­to médi­co en el extranjero.

Más diri­gen­tes de Hamas asesinados

  • Con el ase­si­na­to de Salah al-Bar­da­wil por el régi­men «israe­lí» la pasa­da noche (del sába­do al domin­go), el núme­ro de miem­bros de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas en la Fran­ja de Gaza que ocu­pa­ban sus car­gos el 7 de octu­bre se redu­ce a solo ocho.
  • En la actua­li­dad, la Ofi­ci­na Polí­ti­ca cuen­ta con diri­gen­tes acti­vos en el extran­je­ro, entre ellos Jalil al-Hay­ya, que fue adjun­to de Yah­ya al-Sinwar.
  • Bar­da­wil es el cuar­to miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca ase­si­na­do en menos de una sema­na, des­de que comen­zó la nue­va agre­sión del régi­men «israe­lí» con­tra la Franja.

Abu Ham­za, por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Quds, el ala mili­tar del Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na, asesinado

El Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na lamen­ta ante nues­tro gran pue­blo pales­tino y las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas la muer­te del líder már­tir Najy Abu Saif (Abu Ham­za), por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Quds, el ala mili­tar del Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na, que fue ase­si­na­do por el cri­mi­nal ejér­ci­to sio­nis­ta en un ata­que trai­cio­ne­ro diri­gi­do con­tra su fami­lia y la fami­lia de su her­mano el martes.

Abu Ham­za no era solo un por­ta­voz, sino un gue­rre­ro que luchó jun­to a los muyahi­di­nes, com­ba­tió al enemi­go con pala­bras y acciones.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel»

El cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu ha pro­me­ti­do inten­si­fi­car los ata­ques, lo que seña­la una nue­va fase de geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza cau­sa­ron 310 muer­tos y cien­tos de heri­dos y des­apa­re­ci­dos, inclui­dos muchos niños.

Los ata­ques «israe­líes» se con­cen­tra­ron con­tra dece­nas de hoga­res, mez­qui­tas, escue­las y tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos en Gaza.

Muer­tos y heri­dos en el bom­bar­deo de avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» a tien­das de des­pla­za­dos cer­ca del Cole­gio Al-Rabat, al oes­te de Khan Yunis.

Cazas «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa en la calle Sad­dam en el barrio Al-Jeni­na, al este de Rafah, al sur de Gaza.

Cazas «israe­líes» lan­za­ron una incur­sión en la calle Al-Sinaa en Gaza y en la escue­la Arkan en Yabalia.

Se incen­dia­ron las tien­das de des­pla­za­dos des­pués de ser bom­bar­dea­das al oes­te de Khan Yunis.

Cazas «israe­líes» bom­bar­dea­ron un edi­fi­cio cer­ca de la mez­qui­ta Oma­ri en Yabalia.

Un niño y una mujer emba­ra­za­da de la fami­lia Al-Hami­di murie­ron y varias per­so­nas más resul­ta­ron heri­das en un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Varios niños resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron una tien­da de cam­pa­ña en Mawa­si, Khan Yunis.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron un ata­que con­tra la zona de Sabra, en el sur de Gaza.

Nue­vo bom­bar­deo del régi­men «israe­lí» sobre la ciu­dad de Gaza, en el que fue ata­ca­da una tien­da de cam­pa­ña cer­ca del par­que Al-Mah­ta en el barrio Al-Tuffah.

Heli­cóp­te­ros del régi­men «israe­lí» reanu­da­ron sus ata­ques con­tra el oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis.

Ata­que del régi­men sio­nis­ta en las inme­dia­cio­nes de la glo­rie­ta de Abu Ataia, al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij, el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­te fue­go de carros de com­ba­te del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» a lo lar­go de la línea Fila­del­fia, al sur de Rafah.

Un avión no tri­pu­la­do del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ró hacia las zonas orien­ta­les del barrio de Shu­ya’iiah, en el este de la ciu­dad de Gaza.

Heli­cóp­te­ros del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron hacia las zonas del nor­te de la Gober­na­ción Cen­tral de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas del régi­men de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron las zonas orien­ta­les de la zona de Al-Magh­ra­qa, al este de Gaza.

Un ata­que del régi­men «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo el barrio de Al-Zai­tun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deo de la arti­lle­ría «israe­lí» al este de Yabal al-Rais, al este de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción lan­za­ron un nue­vo ata­que con­tra la zona de Al-Attar en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una casa en el barrio Al-Yami” en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una casa cer­ca de la glo­rie­ta de Abu Eida en el barrio de Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Heli­cóp­te­ros del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra la ciu­dad de Al-Magh­ra­qa, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un muer­to y cin­co heri­dos gra­ves entre el per­so­nal extran­je­ro que tra­ba­ja para orga­ni­za­cio­nes de la ONU, como resul­ta­do del recien­te bom­bar­deo de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» con­tra su sede en la gober­na­ción cen­tral de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ró varias bom­bas lumí­ni­cas con­tra la zona de Sheij Zayed, al nor­te del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­tes bom­bar­deos de la arti­lle­ría «israe­lí» alcan­za­ron la zona de las Torres Al-Nada y la pobla­ción de Umm Al-Nasr, al nor­te de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra la zona de Al-Daur, al noroes­te de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que al oes­te de Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una serie de ata­ques con­tra el este de Khan Yunis y el nor­te de Rafah en la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la nue­va sala de ora­ción situa­da jun­to a la mez­qui­ta indo­ne­sia en la zona de Ma’an, al este de Khan Yunis.

Bom­bar­deo de la arti­lle­ría «israe­lí» con­tra el barrio sure­ño de Al-Zai­tun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción lan­za­ron un ata­que con­tra Musa­bah en la ciu­dad de Rafah.

Una serie de ata­ques aéreos sobre la ciu­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El perio­dis­ta Hus­sam Al-Titi, que tra­ba­ja­ba para la cade­na de noti­cias esta­dou­ni­den­se ABC, fue ase­si­na­do jun­to con su espo­sa e hija en un ata­que aéreo de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» sobre su casa en la ciu­dad de Gaza. Hus­sam es uno de los más de 210 perio­dis­tas que han sido ase­si­na­dos des­de el 7 de octu­bre de 2023 debi­do a la agre­sión sionista.

Hus­sam tam­bién era pro­fe­sor de la UNRWA, uno de los cin­co pro­fe­so­res que fue­ron ase­si­na­dos en los últi­mos días.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra el barrio de Al-Yani­na, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo el cen­tro de la ciu­dad de Rafah.

Fuer­tes dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» esta­cio­na­das a lo lar­go del corre­dor de Fila­del­fia, en direc­ción al cam­pa­men­to de Al-Sha­bu­ra en el cen­tro de la ciu­dad de Rafah.

Dece­nas de pro­yec­ti­les dis­pa­ra­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» caye­ron cer­ca del Hos­pi­tal Emi­ra­tí al oes­te de Rafah esta mañana.

Carros de com­ba­te del régi­men «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra vivien­das en el barrio de Tel Sul­tan, al oes­te de Rafah, mien­tras avio­nes del régi­men dis­pa­ra­ron al oes­te de la ciudad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detie­nen al perio­dis­ta Hadi Sabar­neh en el pues­to de con­trol de Qalan­dia, en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, mien­tras cubría las noticias.

Se ele­va una den­sa colum­na de humo tras un vio­len­to ata­que aéreo con­tra un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Se infor­ma de 9 per­so­nas ase­si­na­das en un bom­bar­deo «israe­lí» que alcan­zó dos casas en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, esta madrugada.

Vuel­ven los des­pla­za­mien­tos de refu­gia­dos en Gaza. Se está pro­du­cien­do un gran des­pla­za­mien­to de miles de resi­den­tes des­de Tel al-Sul­tan, al oes­te de Rafah, hacia la zona de Al-Maua­si, como con­se­cuen­cia de la agre­sión «israe­lí».

El humo se ele­va des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ran un terreno que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das cer­ca de las Torres Al-Israa en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» en el cen­tro de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El miem­bro del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Barhoum, murió en un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» con­tra el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis, don­de esta­ba reci­bien­do tra­ta­mien­to por heri­das crí­ti­cas sufri­das en un ata­que «israe­lí» hace dos semanas.

Ope­ra­ción terres­tre de la enti­dad siofascista

La 252ª divi­sión del ejér­ci­to del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» entró en el deno­mi­na­do corre­dor de Netza­rim, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, toman­do el con­trol del mis­mo en su par­te cen­tral, que había aban­do­na­do en su mayor par­te como con­se­cuen­cia de la pri­me­ra fase del acuer­do de alto el fue­go. Estas ope­ra­cio­nes terres­tres tam­bién se han exten­di­do al sur de la Fran­ja de Gaza.

El obje­ti­vo de las ope­ra­cio­nes terres­tres sio­nis­tas es y crear una zona de amor­ti­gua­ción par­cial entre el nor­te y el sur de la Franja.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­cia el ini­cio de una ope­ra­ción terres­tre en el eje cos­te­ro de la zona de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Osa­ma Ham­dan, jefe de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de Hamas:

  • La pro­pues­ta de Wit­koff se limi­ta a un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y no abor­da el alto el fue­go, la aper­tu­ra de los cru­ces ni el fin del bloqueo.
  • El blo­queo de la Fran­ja de Gaza, la ham­bru­na y el cie­rre de los cru­ces son inacep­ta­bles para el pue­blo palestino.
  • Exi­gi­mos que se per­mi­ta la entra­da de equi­po médi­co y de remo­ción de escombros.
  • Lo que se requie­re es vol­ver al acuer­do o acep­tar la pro­pues­ta del movi­mien­to de libe­rar al pri­sio­ne­ro con doble nacionalidad.
  • Los media­do­res no logra­ron pre­sio­nar a «Israel» para que entra­ra en la segun­da fase del acuer­do. Washing­ton no pre­sio­nó a «Israel» para que entra­ra en la segun­da fase de las negociaciones.
  • Esta­mos dis­pues­tos a imple­men­tar cual­quier medi­da que faci­li­te la imple­men­ta­ción del acuer­do y no pode­mos acep­tar un retorno al pun­to cero.
  • Nues­tra pos­tu­ra es cla­ra: nos adhe­ri­re­mos a lo acor­da­do y ofre­ce­re­mos cier­ta faci­lit­dad en este sentido.
  • Washing­ton pre­sen­tó una pro­pues­ta para libe­rar al sol­da­do «israe­lí» que posee ciu­da­da­nía estadounidense.

(Ste­ven Char­les Wit­koff, mul­ti­mi­llo­na­rio empre­sa­rio inmo­bi­lia­rio judío nor­te­ame­ri­cano, ami­go ínti­mo de Trump y envia­do espe­cial de Esta­dos Uni­dos a orien­te Medio.)

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la reanu­da­ción de la agre­sión (18 de marzo)

Netan­yahu y su gobierno nazi reanu­dan su agre­sión y gue­rra geno­ci­da con­tra civi­les inde­fen­sos en la Fran­ja de Gaza.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te al cri­mi­nal Netan­yahu y a la ocu­pa­ción nazi-sio­nis­ta por las reper­cu­sio­nes de la trai­cio­ne­ra agre­sión en Gaza, así como por los civi­les inde­fen­sos y nues­tro ase­dia­do pue­blo pales­tino, some­ti­dos a una gue­rra bru­tal y a una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca de hambruna.

Netan­yahu y su gobierno extre­mis­ta han deci­di­do revo­car el acuer­do de alto el fue­go, expo­nien­do a los pri­sio­ne­ros de Gaza a un des­tino desconocido.

Exi­gi­mos que los media­do­res exi­jan ple­na res­pon­sa­bi­li­dad a Netan­yahu y a la ocu­pa­ción sio­nis­ta por vio­lar y revo­car el acuerdo.

Ins­ta­mos a la Liga Ára­be y a la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción Islá­mi­ca a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de apo­yar la fir­me­za y la valien­te resis­ten­cia de nues­tro pue­blo pales­tino y de rom­per el injus­to ase­dio impues­to a la Fran­ja de Gaza.

Ins­ta­mos a las Nacio­nes Uni­das y al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU a reu­nir­se urgen­te­men­te para adop­tar una reso­lu­ción que obli­gue a la ocu­pa­ción a dete­ner su agre­sión y a aca­tar la Reso­lu­ción 2735, que exi­ge el fin de la agre­sión y la reti­ra­da de toda la Fran­ja de Gaza.

Sami Abu Zuh­ri, diri­gen­te de Hamas:

  • Los obje­ti­vos de las masa­cres de la ocu­pa­ción en Gaza son des­truir el acuer­do de alto el fue­go e inten­tar impo­ner un acuer­do de ren­di­ción escri­to con la san­gre de Gaza.
  • Los obje­ti­vos de Netan­yahu no pros­pe­ra­rán, y debe com­pren­der que su agre­sión es una sen­ten­cia de muer­te para los pri­sio­ne­ros sionistas.
  • Las decla­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses que cul­pan a Hamas de los crí­me­nes de la ocu­pa­ción en Gaza son un inten­to de elu­dir los hechos e igno­rar que hubo una segun­da fase del acuer­do, a la que Netan­yahu se negó a acce­der a pesar de la fle­xi­bi­li­dad de Hamas para abor­dar la pro­pues­ta de Witkoff.
  • Ade­más, las decla­ra­cio­nes de la Casa Blan­ca sobre las con­sul­tas pre­vias entre Esta­dos Uni­dos e «Israel» antes de la esca­la­da en Gaza con­vier­ten a la admi­nis­tra­ción Trump en cóm­pli­ce de la agre­sión, con las manos man­cha­das con la san­gre de los niños de Gaza, y debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de las con­se­cuen­cias de esta agresión.
  • Todos los com­po­nen­tes de la nación [musul­ma­na] se enfren­tan a una prue­ba, y la his­to­ria no per­do­na­rá a nadie. Quien tie­ne la capa­ci­dad de actuar con­tra los intere­ses de la ocu­pa­ción y sus alia­dos en todo el mun­do y no lo hace, es pecador.

Osa­ma Ham­dan, jefe de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de Hamas:

  • La pro­pues­ta de Wit­koff es un inten­to de aban­do­nar el acuer­do fir­ma­do y alcan­zar uno nue­vo, lo que hemos rechazado.
  • Nos hemos com­pro­me­ti­do posi­ti­va­men­te con la pro­pues­ta de Wit­koff, siem­pre que sir­va de puen­te para el ini­cio de la segun­da fase del acuerdo.
  • Netan­yahu sufre deli­rios de gran­de­za y está uti­li­zan­do la deci­sión de reanu­dar la lucha para esca­par de los casos de corrup­ción que lo persiguen.
  • Esta­mos abier­tos a cual­quier esfuer­zo que res­ta­blez­ca la uni­dad pales­ti­na para enfren­tar al enemi­go sionista.
  • El des­pla­za­mien­to de miles de pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia tuvo lugar con pleno cono­ci­mien­to de la «auto­ri­dad pales­ti­na», que no hizo nada para detenerlo.
  • Mi men­sa­je a la ocu­pa­ción: No que­bran­ta­rán nues­tra deter­mi­na­ción, ni siquie­ra con el con­ti­nuo ase­si­na­to de nues­tros líde­res már­ti­res. Esta agre­sión aumen­ta­rá nues­tra resi­lien­cia. Este enemi­go solo entien­de el len­gua­je de la fuerza.

Abu Ubai­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qasam:

  • Salu­da­mos a nues­tros sin­ce­ros her­ma­nos en el Yemen por su hono­ra­ble pos­tu­ra y su apo­yo direc­to a su pue­blo en Gaza, a pesar del alto pre­cio que están pagan­do por su leal­tad a Al-Aqsa y Palestina.
  • Hoy, los misi­les de Yemen se cru­za­ron con los de Gaza en el cie­lo de «Tel Aviv», con­fir­man­do que Gaza no está sola y que detrás de ella están los hom­bres libres de la nación que no la entre­ga­rán a sus arro­gan­tes enemigos.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los hom­bres libres de nues­tra nación para que se unan a la bata­lla por la defen­sa de Al-Aqsa y con­ti­núen apo­yan­do a Gaza, para doble­gar al cri­mi­nal enemi­go sio­nis­ta y obli­gar­lo a dete­ner su agresión.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre las acu­sa­cio­nes a Hamas de no que­rer libe­rar a los prisioneros

En res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes ses­ga­das del Ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, que equi­pa­ran al opre­sor con la víc­ti­ma y adop­tan ple­na­men­te la narra­ti­va de la ocu­pa­ción, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) afir­ma lo siguiente:

Para leer la decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​a​c​u​s​a​c​i​o​n​e​s​-​a​-​h​a​m​a​s​-​d​e​-​n​o​-​q​u​e​r​e​r​-​l​i​b​e​r​a​r​-​a​-​l​o​s​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​os/

Movi­mien­to Hamas sobre gue­rra mediá­ti­ca y psicológica:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» libra, en para­le­lo a la gue­rra sal­va­je, una gue­rra mediá­ti­ca y psi­co­ló­gi­ca sis­te­má­ti­ca que bus­ca que­brar la volun­tad y la fir­me­za de nues­tro pue­blo, a tra­vés de la difu­sión de rumo­res, la pro­mo­ción de men­ti­ras y la dis­tri­bu­ción de pan­fle­tos engañosos.
  • La gue­rra pro­pa­gan­dís­ti­ca des­ver­gon­za­da tie­ne como obje­ti­vo a nues­tro pue­blo pales­tino pacien­te y fir­me, así como a las voces libres que lo defien­den y apo­yan la opción de la resis­ten­cia, uti­li­zan­do para ello todos sus ins­tru­men­tos mediá­ti­cos, bra­zos y pla­ta­for­mas de propaganda.

Repre­sen­tan­te del Movi­mien­to Hamas, Moaz Abu Sha­ma­la sobre el dere­cho a la resistencia:

  • Apre­cia­mos la posi­ción del Yemen en medio de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra él, lo que repre­sen­ta un men­sa­je fuer­te de que la nación es capaz de asu­mir su responsabilidad.
  • La Liga Ára­be y la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca tie­nen una gran res­pon­sa­bi­li­dad ante los crí­me­nes y el asedio.
  • Reafir­ma­mos el dere­cho legí­ti­mo de nues­tra resis­ten­cia a defen­der­se a sí mis­ma y a su pueblo.
  • La agre­sión con­tra Gaza y el ham­bre impues­to a su gen­te no que­bran­ta­rán nues­tra fir­me­za ni nues­tra adhe­sión a la opción de la resistencia.

Resis­ten­cia

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam bom­bar­dea­ron «Tel Aviv» con cohe­tes M90 en repre­sa­lia por las masa­cres con­tra civiles.

Se lan­za­ron tres cohe­tes hacia la Pales­ti­na cen­tral ocu­pa­da, y dos de ellos logra­ron elu­dir la inter­cep­ta­ción. Como resul­ta­do, se sus­pen­die­ron los vue­los en el Aero­puer­to Ben Gurión, impi­dien­do que los avio­nes ate­rri­za­ran o despegaran.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam anun­cia­ron el bom­bar­deo de Ash­ke­lon, con una ráfa­ga de cohe­tes, en res­pues­ta a las masa­cres «israe­líes» con­tra civiles.

Líbano

Hasan Fad­la­llah, dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to libanés:

  • El Esta­do debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de enfren­tar­se a las vio­la­cio­nes «israe­líes», inclu­yen­do ase­si­na­tos, bom­bar­deos y ata­ques, espe­cial­men­te en el sur.
  • Si el Esta­do aban­do­na sus obli­ga­cio­nes, como lo ha hecho antes, el pue­blo asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad, pero esto no pue­de continuar.
  • Exis­te un esfuer­zo «israelí»-estadounidense para pre­sio­nar al Líbano para que tome deci­sio­nes polí­ti­cas que con­tra­di­cen sus intere­ses, su his­to­ria y sus sacrificios.
  • La lucha con­tra la ocu­pa­ción no debe ver­se como un asun­to del sur o shií; es una cau­sa nacio­nal que con­cier­ne a todos los libaneses.
  • El Líbano está sien­do empu­ja­do hacia la nor­ma­li­za­ción bajo pre­sión y ame­na­zas. Enfren­tar esto es un deber nacio­nal, no solo nues­tra responsabilidad.
  • Las auto­ri­da­des deben ser trans­pa­ren­tes sobre la pre­sión esta­dou­ni­den­se e «israe­lí» sobre la segu­ri­dad, la sobe­ra­nía y los esfuer­zos de recons­truc­ción del Líbano.
  • No aban­do­na­re­mos a nues­tro pue­blo; recons­trui­re­mos Marun al-Ras y cada aldea des­trui­da por la agre­sión «israe­lí».

Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Libanesa:

«Lo que está suce­dien­do en las fron­te­ras orien­tal y noro­rien­tal no pue­de con­ti­nuar, y no acep­ta­re­mos que con­ti­núe. He dado ins­truc­cio­nes al ejér­ci­to liba­nés para que res­pon­da a los focos de fue­go».

Decla­ra­ción emi­ti­da por Hez­bo­llah sobre la reanu­da­ción de los ata­ques a Gaza

Hez­bo­llah con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la reanu­da­ción por par­te del enemi­go sio­nis­ta de su gue­rra de exter­mi­nio con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza, ata­can­do a niños, muje­res y civi­les inde­fen­sos mien­tras duer­men, en un momen­to en que el pue­blo de Gaza está some­ti­do a un ase­dio sofo­can­te y a una ham­bru­na bru­tal, en fla­gran­te vio­la­ción de todas las leyes inter­na­cio­na­les y con­ven­cio­nes humanitarias.

La deci­sión del gobierno terro­ris­ta de Netan­yahu de anu­lar el alto el fue­go y reanu­dar la gue­rra en ple­na cola­bo­ra­ción con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, en medio de un ver­gon­zo­so silen­cio inter­na­cio­nal, con­fir­ma que esta enti­dad delin­cuen­te y la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se no res­pe­tan nin­gu­na pro­me­sa ni acuer­do, y que son dos caras de la mis­ma mone­da san­gui­na­ria que solo cono­ce el len­gua­je de la muer­te y la des­truc­ción. Tam­bién expo­ne la ver­dad sobre la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se en sus con­ti­nuos esfuer­zos por des­es­ta­bi­li­zar la región median­te la agre­sión con­tra Pales­ti­na, Líbano, Siria y Yemen, con su apo­yo incon­di­cio­nal a su arma­men­to mili­tar sio­nis­ta y sus esfuer­zos por impo­ner nue­vas polí­ti­cas y hechos por la fuer­za del fuego.

Noso­tros, en Hez­bo­llah, al tiem­po que afir­ma­mos nues­tro apo­yo total y fir­me a la valien­te Resis­ten­cia pales­ti­na y al hono­ra­ble pue­blo de Gaza, hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos ára­be e islá­mi­co y a los pue­blos libres del mun­do para que denun­cien la alian­za sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se en la gue­rra de exter­mi­nio con­tra el pue­blo pales­tino. Exi­gi­mos que lo que que­da de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal libre, las Nacio­nes Uni­das, el Con­se­jo de Segu­ri­dad y las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos, tomen medi­das urgen­tes para dete­ner este con­ti­nuo cri­men de lesa huma­ni­dad y alcen la voz para fre­nar la bar­ba­rie sionista-estadounidense.

El enemi­go sio­nis­ta, que no logró doble­gar la volun­tad de la Resis­ten­cia duran­te quin­ce meses de bru­tal gue­rra, no alcan­za­rá lo que no logró con esta reno­va­da agre­sión: eli­mi­nar la jus­ta cau­sa pales­ti­na ni expul­sar a su pue­blo de su tie­rra. Pales­ti­na segui­rá sien­do el tema cen­tral de la nación, Gaza segui­rá sien­do el sím­bo­lo de orgu­llo y fir­me­za, y este pue­blo segui­rá sien­do un mode­lo para todos los pue­blos del mun­do en la lucha por sus dere­chos y su dignidad.

Resis­ten­cia de Líbano (Hez­bo­llah) sobre tres misi­les lan­za­dos hacia «Israel»:

  • Nega­mos cual­quier rela­ción con el lan­za­mien­to de misi­les des­de el sur del Líbano hacia los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.
  • Las acu­sa­cio­nes del enemi­go «israe­lí» for­man par­te de sus pre­tex­tos para con­ti­nuar sus agre­sio­nes con­tra el Líbano, las cua­les no han cesa­do des­de el anun­cio del alto al fuego.
  • Reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so con el acuer­do de alto al fue­go y que esta­mos detrás del Esta­do liba­nés en el mane­jo de esta peli­gro­sa esca­la­da sio­nis­ta con­tra Líbano.

Fuen­tes bien infor­ma­das dije­ron a Al Maya­deen que el méto­do pri­mi­ti­vo emplea­do en el lan­za­mien­to de los cohe­tes des­de el Líbano hacia los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos con­fir­ma la no par­ti­ci­pa­ción de Hez­bo­llah en los hechos.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

El neo­co­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés, cuya prin­ci­pal misión enco­men­da­da es la de aca­bar con la Resis­ten­cia, sigue iner­me ante la ocu­pa­ción y la agre­sión «israe­líx, inca­paz de hacer fren­te a las mis­mas y siem­pre al dic­ta­do que le mar­can las poten­cias colo­nia­les que lo controlan.

Un dron del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có una moto­ci­cle­ta en Yuh­mor al-Sha­qif, hirien­do a dos per­so­nas y cau­san­do daños a un edi­fi­cio resi­den­cial y un vehículo.

Agre­sión «israe­lí» alcan­zó las altu­ras alre­de­dor de la loca­li­dad de Nabi Sheet en la cor­di­lle­ra oriental.

Agre­sión «israe­lí» con­tra los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Shams­tar, al oes­te del dis­tri­to de Baal­bek, en el este del país.

Avio­nes «israe­líes» lan­zan un ata­que con­tra la ciu­dad de Beit Lif y las afue­ras de Rasha­ya al-Fakhar.

Las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta de «Israel» bom­bar­dea­ron el barrio de Al-Ain en la ciu­dad de Iah­mar al-Sha­qif, ciu­dad pró­xi­ma a Naba­tieh en el sur de Líbano.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» rea­li­za­ron inten­sos dis­pa­ros de ame­tra­lla­do­ra des­de la coli­na de Al-Hama­miss hacia las afue­ras de Al-Jiam y la lla­nu­ra de Al-Jiam, en el sur del Líbano.

La arti­lle­ría «israe­lí» ata­có las afue­ras entre Hula y Mar­yaiun, en el sur del Líbano, al tiem­po que reali­zó un inten­so fue­go terrestre.

Inten­sos dis­pa­ros de las fuer­zas del régi­men «israe­lí» con­tra obje­ti­vos en Kfar Kila, en el sur del Líbano.

Ope­ra­cio­nes de ras­treo por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en direc­ción a las loca­li­da­des de Hula y Mar­ka­ba, y dis­pa­ro de un proyectil.

Ope­ra­cio­nes de ras­treo por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la coli­na de Al-Hama­mis, en direc­ción a las afue­ras del valle de Khiam.

Ope­ra­cio­nes de ras­treo de la ocu­pa­ción «israe­lí» con armas auto­má­ti­cas en direc­ción a la loca­li­dad de Kafr Kila.

Dos civi­les resul­ta­ron heri­dos en la loca­li­dad de Kafr Kila como resul­ta­do de las accio­nes agre­si­vas del enemi­go «israe­lí».

Cua­tro per­so­nas fue­ron ase­si­na­das y varios resul­ta­ron heri­das por un agre­sión «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Toulin.

Un ata­que aéreo del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo una zona resi­den­cial en la ciu­dad de Sur (Tiro), en el sur del Líbano, cau­san­do al menos un muer­to y sie­te heridos.

Otros ata­ques aéreos en el sur inclu­ye­ron el valle de la ciu­dad de Zeb­qin y las altu­ras de Iqlim al-Tuf­fah (las afue­ras de Kfar­mel­ki, el área entre Mlee­ta y Safi, el área entre Humin, Rumi­ne, Deir al-Zah­ra­ni y Muruy al-Raihan).

Ata­ques de Siria e «Israel» al sur del Líbano

El asal­to de los terro­ris­tas del Esta­do Islá­mi­co en Siria a las tri­bus liba­ne­sas ha sido deli­be­ra­da­men­te fabri­ca­do para ser­vir como herra­mien­ta de pro­pa­gan­da con­tra Hez­bo­llah. Los infor­mes con­fir­man que las fuer­zas «israe­líes» están par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en los ata­ques, lo que demues­tra aún más la coor­di­na­ción entre el régi­men «israe­lí» y los terro­ris­tas del Esta­do Islá­mi­co en Siria. Ade­más de la agre­sión mili­tar, Al Jazee­ra y los medios de comu­ni­ca­ción res­pal­da­dos por Occi­den­te están ali­men­tan­do la cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción, mien­tras que los bots de las redes socia­les con­tro­la­dos por tak­fi­ris están impul­san­do agre­si­va­men­te las narra­ti­vas con­tra Hez­bo­llah. Esta alian­za «israelí»-suní tak­fi­rí tie­ne como obje­ti­vo pre­sio­nar a Hez­bo­llah y des­es­ta­bi­li­zar la fron­te­ra entre Líbano y Siria, uti­li­zan­do narra­ti­vas fal­sas y con­flic­tos fabri­ca­dos para des­viar la aten­ción de los con­ti­nuos crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por «Israel» y sus alia­dos en Gaza y Siria.

Ape­nas unos meses des­pués de una devas­ta­do­ra gue­rra con «Israel», las fuer­zas sirias están ata­can­do indis­cri­mi­na­da­men­te con cohe­tes los sitios fron­te­ri­zos libaneses.

Los terro­ris­tas de HTS tam­bién dis­pa­ra­ron con armas pesa­das con­tra las casas de la zona.

Refuer­zos del ejér­ci­to liba­nés lle­gan a la fron­te­ra entre Líbano y Siria.

Los infor­mes indi­can que el minis­tro de Defen­sa de HTS, Marhaf Abu Qas­ra, ha soli­ci­ta­do un alto el fue­go al lado liba­nés des­pués de que sufrie­ran gran­des pér­di­das, se reti­ra­ran y sus posi­cio­nes fue­ran destruidas.

Infor­ma­ción de la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa: Tras el alto el fue­go, gru­pos arma­dos entra­ron en terri­to­rio liba­nés des­de Hawsh al-Say­yid Ali y están roban­do vivien­das y comer­cios. El ejér­ci­to liba­nés aún no ha entra­do en esas zonas.

La infor­ma­ción indi­ca que ele­men­tos de Al-Yula­ni están tra­tan­do de lan­zar un nue­vo ata­que en las zonas fron­te­ri­zas, apro­ve­chan­do la deci­sión de alto el fuego.

Tras un inten­so bom­bar­deo y enfren­ta­mien­tos en el fren­te de la ciu­dad de Hosh al-Sayid Ali, los gru­pos terro­ris­tas sirios logra­ron tomar el con­trol total de ciu­dad des­pués de que el «ejér­ci­to» liba­nés se retirara.

Los resi­den­tes de Hosh al-Sayid Ali han hui­do tras una olea­da de inten­sos bom­bar­deos y la con­cen­tra­ción de com­ba­tien­tes terro­ris­tas sirios pro­ce­den­tes de las loca­li­da­des de Rabla y Yantaliia.

El bom­bar­deo se con­cen­tra actual­men­te en torno a la loca­li­dad fron­te­ri­za de Al-Qasr, mien­tras que los terro­ris­tas han alcan­za­do el canal de rie­go de dicha localidad.

Una serie de ata­ques aéreos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» tuvie­ron como obje­ti­vo las afue­ras de Labaia y Zalaiah, en la Bekaa Occi­den­tal, así como la zona alre­de­dor de Qal’at al-Sha­qif y el cur­so del río Lita­ni entre Yuh­mur al-Sha­qif y Zau­tar, al pie de Qal’at Sha­qif, en el sur del Líbano.

Un avión del ejér­ci­to liba­nés lle­va a cabo un ata­que aéreo con­tra posi­cio­nes de arti­lle­ría que ata­ca­ban a civi­les en la loca­li­dad de Hosh Al-Say­yid Ali.

Seis per­so­nas ase­si­na­das y 36 heri­das es el sal­do del bom­bar­deo lle­va­do a cabo por Hayat Tah­rir Al-Sham con­tra la loca­li­dad de Hosh Al-Say­yid Ali.

Gran­des cara­va­nas mili­ta­res de las ban­das terro­ris­tas enca­be­za­das pro Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) se esta­cio­na­ron ano­che (mar­tes) en Al-Qusair, en la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa, coin­ci­dien­do con el des­plie­gue de gran­des can­ti­da­des de arti­lle­ría y lanzacohetes.

Gru­pos arma­dos están incen­dian­do casas de ciu­da­da­nos en la loca­li­dad de Hosh Al-Say­yed Ali, en la región del Bekaa, este del Líbano.

Un con­voy del ejér­ci­to liba­nés com­pues­to por 60 vehícu­los lle­ga a las afue­ras de la loca­li­dad de Hosh Al-Say­yed Ali, en el este del Líbano.

Gru­pos arma­dos pro­ce­den­tes de Siria saquea­ron casas en Hosh Al-Say­yed Ali antes de incendiarlas.

Las pri­me­ras uni­da­des del ejér­ci­to liba­nés comen­za­ron a des­pla­zars en la par­te ocu­pa­da de Hosh Al-Say­yed Ali.

Los terro­ris­tas tam­bién han bom­bar­dea­do la zona de Her­mel, en el sur del Líbano, lo que ha agra­va­do aún más la ya ten­sa situación.

Una serie de ata­ques aéreos «israe­líes» se diri­gie­ron al cur­so del río Lita­ni entre Deir Mimas y Khar­da­li, así como entre Zlay­ya y Qilia en el sur del Líbano. Los ata­ques tam­bién alcan­za­ron Laba­ya, en el oes­te de Bekaa.

Estos ata­ques son un apo­yo direc­to a los terro­ris­tas de HTS, ayu­dan­do a sus falli­das ope­ra­cio­nes a lo lar­go de la fron­te­ra entre Siria y el Líbano.

Resis­ten­cia

Las tri­bus de Baal­bek se enfren­ta­ron a HTS des­de el pri­mer día del ataque.

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos en la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa, con cla­nes chií­tas liba­ne­ses eli­mi­nan­do a doce­nas de terro­ris­tas de HTS has­ta el momento.

Un tan­que per­te­ne­cien­te a la ban­da Al-Yula­ni fue ata­ca­do con un misil tér­mi­co por los cla­nes de Bekaa duran­te su avan­ce sobre uno de los ejes fronterizos.

Ata­que a varios tan­ques y vehícu­los per­te­ne­cien­tes a HTS en la fron­te­ra con el Líbano.

Esta­lla una nue­va ola de enfren­ta­mien­tos en las fron­te­ras de la ciu­dad de Hawsh al-Say­yid Ali. Los cobar­des de HTS retroceden.

Se están pro­du­cien­do inten­sos enfren­ta­mien­tos en las afue­ras de Al-Qasr y Al-Mesher­feh, con infor­mes de víc­ti­mas liba­ne­sas que han sido tras­la­da­das a hos­pi­ta­les en Hermel.

Inten­sas bata­llas y bom­bar­deos entre terro­ris­tas de HTS y cla­nes liba­ne­ses de la Bekaa en la fron­te­ra sirio-libanesa.

Nue­va­men­te han esta­lla­do fero­ces enfren­ta­mien­tos y fuer­tes bom­bar­deos a lo lar­go de la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa entre terro­ris­tas de HTS y cla­nes liba­ne­ses de la Bekaa.

Abu Arab Sara­qib, un alto coman­dan­te de HTS, fue eli­mi­na­do por cla­nes liba­ne­ses duran­te los fero­ces enfren­ta­mien­tos a lo lar­go de la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa. Su muer­te supo­ne una pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va para HTS, que sigue sufrien­do nume­ro­sas bajas en sus inten­tos falli­dos de expan­dir sus ope­ra­cio­nes al terri­to­rio libanés.

Yemen

Res­pues­ta del pue­blo yeme­ní a los ata­ques del imperialismo

Bajo el lema «Fir­mes con Gaza y enfren­ta­re­mos la esca­la­da esta­dou­ni­den­se con más fuer­za», cien­tos de miles de yeme­ni­tas se con­gre­ga­ron este lunes en mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en la pla­za de Sabeen y otras pro­vin­cias del país, inclui­da la capi­tal, Sanaa.

En un comu­ni­ca­do, las mar­chas reafir­ma­ron su pos­tu­ra soli­da­ria con los «her­ma­nos en Gaza» fren­te a todas las ame­na­zas que los acechan.

Des­ta­có el orgu­llo por «la deci­sión de nues­tro líder, quien anun­ció un ulti­má­tum de cua­tro días para levan­tar el blo­queo a Gaza y lue­go impu­so un blo­queo a los bar­cos del régi­men ocu­pan­te».

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik Al-Houthi:

  • El por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se, des­pués de enfren­ta­mien­tos con nues­tras fuer­zas arma­das, huyó al extre­mo nor­te del mar Rojo, a una dis­tan­cia de 1.300 km.
  • Nues­tras Fuer­zas Arma­das repe­lie­ron el inten­to de los enemi­gos de lan­zar un ata­que agre­si­vo con­tra el país.
  • Ante la gran ima­gen de la pre­sen­cia millo­na­ria de nues­tro pue­blo, reno­va­mos la adver­ten­cia a Esta­dos Unidos.
  • Esta­dos Uni­dos debe enten­der el men­sa­je cla­ro y fuer­te que nues­tro pue­blo ha envia­do hoy, que con­fir­ma su fir­me­za en su postura.
  • Si con­ti­núa la agre­sión esta­dou­ni­den­se, tene­mos opcio­nes de esca­la­da más dolo­ro­sas y moles­tas para ellos.
  • Nos enfren­ta­mos a la agre­sión esta­dou­ni­den­se ata­can­do su por­ta­avio­nes y buques de gue­rra, pero si con­ti­núan en su agre­sión, tene­mos opcio­nes de esca­la­da aún mayores.

Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah sobre reanu­da­ción agre­sión de «Israel» a Gaza

  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la reanu­da­ción de la cri­mi­nal agre­sión sio­nis­ta con­tra Gaza y la per­pe­tra­ción de nue­vas y horren­das masacres.
  • La peli­gro­sa esca­la­da «israe­lí» con­tra Gaza se pro­du­ce en medio del blo­queo y la ham­bru­na que sufren casi dos millo­nes de palestinos.
  • La esca­la­da «israe­lí» y los Esta­dos que median y garan­ti­zan el acuer­do de alto el fue­go son inca­pa­ces de fre­nar la obs­ti­na­ción y la arro­gan­cia sionistas.
  • La agre­sión de la enti­dad sio­nis­ta se basa en el apo­yo incon­di­cio­nal de Esta­dos Uni­dos a todos los nive­les mili­tar, logís­ti­co y político.
  • La coin­ci­den­cia de la esca­la­da sio­nis­ta con­tra la Fran­ja de Gaza con la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Yemen pre­ten­de impo­ner la pro­fa­na­ción de la nación y una cru­da realidad.
  • La esca­la­da sio­nis­ta con­tra la Fran­ja de Gaza se apro­ve­cha del aban­dono sin pre­ce­den­tes por par­te de los regí­me­nes árabes.
  • Reite­ra­mos que el Yemen, con sus fuer­zas arma­das, con­ti­nua­rá su esca­la­da mili­tar en apo­yo a Gaza y al pue­blo pales­tino has­ta que cese la agre­sión y se levan­te el bloqueo.

Nue­vas agre­sio­nes del impe­ria­lis­mo yanki

  • Esta­dos Uni­dos lan­zó un nue­vo ata­que en la noche del lunes con­tra el sur de la capi­tal de Yemen, Sanaa.
  • La reno­va­da agre­sión estu­vo pre­ci­di­da por una serie de ata­ques aéreos con­tra varios blan­cos en la ciu­dad por­tua­ria de Al Hodei­da, en el mar Rojo, y sus alrededores.
  • Una incur­sión aérea apun­tó con­tra la zona de Al-Arj en el dis­tri­to de Bajil, al este de la ciu­dad, mien­tras otra agre­sión des­tru­yó una fábri­ca de hie­rro en el dis­tri­to de As-Salif, al noroes­te de la gober­na­ción de Al Hodeida.
  • Nue­va agre­sión esta­dou­ni­den­se tie­ne como obje­ti­vo la zona de Tajiia, en el dis­tri­to de Mayz, de la pro­vin­cia de Saa­da, en el nor­te de Yemen.
  • Agre­sión esta­dou­ni­den­se gol­pea la zona de Bahaith, en el dis­tri­to de Midi, en la gober­na­ción de Haj­jah, al noroes­te del país (miér­co­les).
  • A lo lar­go del día de hoy (miér­co­les), la agre­sión esta­dou­ni­den­se lan­zó una serie de ata­ques con­tra la capi­tal yeme­ní, Sanaa, y las pro­vin­cias de Saa­da, Al-Bai­da y Al-Yauf.
  • Cua­tro agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses impac­ta­ron la zona de Al-Kathib, en el dis­tri­to de Al-Mina, al oes­te de la ciu­dad de Hodei­da (jue­ves 20 de marzo).
  • La agre­sión esta­dou­ni­den­se tuvo como blan­co la zona de Al-Faza en el dis­tri­to de At-Tuhai­ta en Hodei­dah, con 6 ata­ques aéreos (21 de marzo).
  • Un nue­vo ata­que esta­dou­ni­den­se tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Hodei­dah y Al-Man­zar al oes­te de Yemen, con tres ata­ques aéreos (sába­do).

Tam­bién ata­ca­ron un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se en res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país.

  • Las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra al por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Truman.
  • Este es el ter­cer ata­que al por­ta­avio­nes en 48 horas.
  • Tam­bién ata­ca­ron un des­truc­tor esta­dou­ni­den­se en res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (18 de marzo):

  • Ata­ca­mos la base aérea «israe­lí» Neva­tim con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co tipo Pales­ti­na 2, que alcan­zó su obje­ti­vo con éxito.
  • Amplia­re­mos el ran­go de los obje­ti­vos en la Pales­ti­na ocu­pa­da duran­te las pró­xi­mas horas y días si no se detie­ne la agre­sión con­tra Gaza.
  • Segui­re­mos enfren­tán­do­nos al enemi­go esta­dou­ni­den­se e impi­dien­do la nave­ga­ción «israe­lí» has­ta que se deten­ga la agre­sión, se levan­te el ase­dio y se per­mi­ta la entra­da de ayu­da a la Fran­ja de Gaza.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (19 de marzo):

Tras la reanu­da­ción de nues­tras ope­ra­cio­nes de apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino, las Fuer­zas Arma­das detec­ta­ron movi­mien­tos mili­ta­res hos­ti­les en el mar Rojo, pre­pa­rán­do­se para lan­zar un ata­que aéreo a gran esca­la con­tra nues­tro país.

En res­pues­ta, la Fuer­za de Misi­les, las Fuer­zas Nava­les y los dro­nes de la Fuer­za Aérea lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta uti­li­zan­do varios misi­les de cru­ce­ro y dro­nes, que tuvo como obje­ti­vo el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man y varios buques de gue­rra enemi­gos. Esta ope­ra­ción frus­tró e impi­dió con éxi­to el inmi­nen­te ata­que y logró sus objetivos.

Este es el cuar­to ata­que al por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se en 72 horas.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (jue­ves 20 de marzo)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de alta cali­dad con­tra el Aero­puer­to Ben Gurión, en la región ocu­pa­da de Iafa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co Palestina‑2. Esta ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxito.

Por quin­to día con­se­cu­ti­vo, nues­tras fuer­zas arma­das con­ti­núan enfren­tan­do de mane­ra efi­caz y res­pon­sa­ble a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra el Yemen, que ha ata­ca­do ins­ta­la­cio­nes y obje­tos civi­les en la capi­tal, Sanaa, y en varias otras pro­vin­cias duran­te las últi­mas horas.

Como resul­ta­do, las Fuer­zas Arma­das inten­si­fi­ca­ron sus ata­ques con­tra buques de gue­rra enemi­gos en el mar Rojo, inclu­yen­do el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man y sus buques de gue­rra de escol­ta. Esta ope­ra­ción fue lle­va­da a cabo por la Fuer­za de Misi­les, las Fuer­zas Nava­les y la Fuer­za Aérea, uti­li­zan­do varios misi­les balís­ti­cos y de cru­ce­ro, así como dro­nes. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxito.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (21 de marzo):

En soli­da­ri­dad y apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino, y en res­pues­ta a las masa­cres come­ti­das por el cri­mi­nal enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en Gaza, las Fuer­zas de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen han lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va diri­gi­da a un obje­ti­vo mili­tar del enemi­go «israe­lí» situa­do al sur de la ocu­pa­da Yaf­fa. El ata­que se eje­cu­tó uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2, logran­do con éxi­to su objetivo.

Esta ope­ra­ción es la segun­da en 24 horas.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (22 de marzo):

En apo­yo del opri­mi­do pue­blo pales­tino y en apo­yo de su noble y valien­te resis­ten­cia, la Fuer­za de Misi­les ata­có el Aero­puer­to Ben Gurión, en la zona ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co Palestina‑2. La ope­ra­ción alcan­zó su obje­ti­vo. Esta es la ter­ce­ra ope­ra­ción rea­li­za­da en las últi­mas 48 horas.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen advier­ten a todas las aero­lí­neas que el aero­puer­to Ben Gurión ya no es segu­ro para la nave­ga­ción aérea y que segui­rá no sién­do­lo has­ta que cese la agre­sión con­tra Gaza y se levan­te el asedio.

Por sex­to día con­se­cu­ti­vo, y como par­te de la res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país, la Fuer­za Aérea de Dro­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra varios buques de gue­rra a la escol­ta del por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man, uti­li­zan­do varios drones.

En las últi­mas horas, el enemi­go esta­dou­ni­den­se lan­zó varios ata­ques aéreos sobre diver­sas pro­vin­cias en un inten­to falli­do de impe­dir que Yemen apo­ya­ra al pue­blo pales­tino opri­mi­do en la Fran­ja de Gaza.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (23 de marzo)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen ata­có el Aero­puer­to Ben Gurión, en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co Palestina‑2. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo y pro­vo­có la sus­pen­sión del trá­fi­co aéreo en el aero­puer­to duran­te más de media hora.

En res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se, que lan­zó dece­nas de incur­sio­nes con­tra nues­tro país en las últi­mas horas, nues­tras fuer­zas, median­te la Fuer­za de Misi­les y la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da, se enfren­ta­ron al por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man y a varios buques de gue­rra enemi­gos en el mar Rojo, uti­li­zan­do diver­sos misi­les y dro­nes. Los enfren­ta­mien­tos con­ti­nua­ron duran­te varias horas.

Pales­ti­na ocupada

Fami­lias de pri­sio­ne­ros «israe­líes» en Gaza: el régi­men «israe­lí» aban­do­na a los pri­sio­ne­ros y prio­ri­za la guerra

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» rete­ni­dos por gru­pos de la resis­ten­cia en Gaza han expre­sa­do su con­mo­ción e indig­na­ción por la deci­sión del régi­men de reanu­dar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res antes de lograr la libe­ra­ción de todos los rehe­nes. Advier­ten que el regre­so a la gue­rra pone en peli­gro la vida de los 59 pri­sio­ne­ros res­tan­tes, quie­nes aún podrían ser res­ca­ta­dos median­te ges­tio­nes diplomáticas.

El régi­men «israe­lí» se ha nega­do a decla­rar el fin de la gue­rra, a pesar de los acuer­dos pre­vios para ase­gu­rar la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros. Las fami­lias acu­san al régi­men de enga­ño, afir­man­do que la pre­sión mili­tar solo aumen­ta el ries­go tan­to para los rehe­nes como para los soldados.

Ins­tan al régi­men a prio­ri­zar las nego­cia­cio­nes y las medi­das huma­ni­ta­rias para que todos los pri­sio­ne­ros regre­sen sanos y sal­vos a casa, en lugar de inten­si­fi­car la vio­len­cia que pone en peli­gro vidas y soca­va posi­bles resoluciones.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • La poli­cía repri­me y dis­per­sa una mani­fes­ta­ción de fami­lias de pri­sio­ne­ros en Jeru­sa­lén que exi­gen un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y recha­zan el retorno a la guerra.
  • Ben Gvir se rein­cor­po­ra a la coa­li­ción de Netan­yahu y elo­gia las masa­cres en Gaza.
  • Miles de colo­nos mar­chan hacia la Jeru­sa­lén ocu­pa­da para pro­tes­tar por el aban­dono de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» por par­te de Netan­yahu y la des­ti­tu­ción del jefe del Shin Bet.
  • Con­ti­núan las mani­fes­ta­cio­nes de colo­nos alre­de­dor de la resi­den­cia de Netan­yahu en la Jeru­sa­lén ocupada.
  • Un ofi­cial de reser­va de la divi­sión de inte­li­gen­cia es expul­sa­do del ser­vi­cio tras negar­se a cum­plir órde­nes, sien­do el segun­do caso des­de la reanu­da­ción de los com­ba­tes en Gaza.
  • Líder de la opo­si­ción «israe­lí», Yair Lapid: «Sali­mos a las calles por­que el gobierno “israe­lí” ha per­di­do su legi­ti­mi­dad y está tra­tan­do de des­man­te­lar el Estado».
  • Canal 12: El Fis­cal Gene­ral infor­mó a Netan­yahu que Ben Gvir podría regre­sar como minis­tro, pero no como Minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal. Esto se debe a que está asu­mien­do el con­trol polí­ti­co de la policía.
  • Netan­yahu pre­ten­de lograr el nom­bra­mien­to de Ben Gvir a pesar de la opo­si­ción del Fis­cal General.

Decla­ra­cio­nes de Almog Cohen, miem­bro del par­la­men­to sionista:

«Tras la reti­ra­da del cese al fue­go, hay que dar­les una res­pues­ta de san­gre, fue­go y lágri­mas. Netan­yahu debe anun­ciar maña­na ane­xión del terri­to­rio de Gaza. Hay que cas­ti­gar a los gaza­tíes, en ára­be, para que entien­dan que no se deben meter con “Israel”».

Enva­len­to­na­dos por la masa­cre en Gaza, los colo­nos sio­nis­tas des­de el par­la­men­to, la radio, la TV… sali­van con el robo de todo el terri­to­rio pales­tino, ese es su úni­co obje­ti­vo des­de 1948.

Avri Gilad, pre­sen­ta­dor del Canal 12 de la TV sio­nis­ta pide una nue­va Nakba

«Los pro­pios pales­ti­nos se pro­vo­ca­ron a sí mis­mos pasar por la Nak­ba (lim­pie­za étni­ca y exter­mi­nio). Es nece­sa­rio que cada gene­ra­ción de pales­ti­nos pase por otra Nak­ba, para recor­dar­les (lo que pode­mos hacer), por­que de lo con­tra­rio se les olvida».

Ope­ra­ción terrestre

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­cia el ini­cio de una ope­ra­ción terres­tre en el eje cos­te­ro de la zona de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Ita­mar Ben-Gvir res­ti­tui­do como minis­tro de Segu­ri­dad Nacional

La Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro «israe­lí» con­fir­mó que «el Gobierno apro­bó ano­che por una­ni­mi­dad la pro­pues­ta del pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netan­yahu, de reele­gir al dipu­tado Ita­mar Ben-Gvir como minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal».

Ade­más de Ben-Gvir, Ami­chay Eliahu fue res­ti­tui­do como minis­tro de Patri­mo­nio, mien­tras que Isaac Was­ser­lauf reanu­dó su car­go como minis­tro de Expan­sión de Colo­nos en el Naqab y Gali­lea (Al-Jalil ocupado).

El regre­so de Ben-Gvir coin­ci­de con la reanu­da­ción de la gue­rra geno­ci­da «israe­lí» con­tra Gaza, tras haber dimi­ti­do en enero de 2025 en pro­tes­ta por el acuer­do de alto el fue­go entre Hamas e «Israel».

El exje­fe de la divi­sión de la FIA en el MOSSAD, Oded Elam, dijo duran­te una entre­vis­ta con Chan­nel 14:

«Al final, no ten­dre­mos otra opción, ten­dre­mos que ocu­par toda Gaza.

Ten­dre­mos que esta­ble­cer allí una admi­nis­tra­ción mili­tar tem­po­ral duran­te un cier­to perío­do para des­man­te­lar por com­ple­to las capa­ci­da­des mili­ta­res de Hamas y su con­trol guber­na­men­tal. Des­pués de eso, debe­mos encon­trar el mar­co ade­cua­do para trans­fe­rir la ges­tión de Gaza a una enti­dad desig­na­da. Tenien­do en cuen­ta todas las opcio­nes sobre la mesa, no veo nin­gu­na for­ma real de evi­tar este cur­so de acción, y espe­ro que este sea el comien­zo de ese camino».

El gabi­ne­te de Netan­yahu vota para des­ti­tuir al jefe del Shin Bet

Los miem­bros del gabi­ne­te del pri­mer minis­tro «israe­lí» vota­ron por una­ni­mi­dad des­ti­tuir a Ronen Bar, jefe de la agen­cia de inte­li­gen­cia inter­na de Israel (Sha­bak).

La vota­ción, que tuvo lugar en la madru­ga­da del vier­nes, aún podría ser impug­na­da ante el Tri­bu­nal Supre­mo de «Israel».

La Ofi­ci­na de Netan­yahu dijo en un comu­ni­ca­do que Ronen Bar segui­rá sien­do jefe del Shin Bet has­ta el 10 de abril de 2025, pero debe­rá dejar el car­go cuan­do se desig­ne un nue­vo can­di­da­to para reemplazarlo.

Terre­mo­to en«Israel» por la des­ti­tu­ción del jefe de la segu­ri­dad interna

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de «Israel», un gobierno des­ti­tu­ye al jefe del Shin Bet, la agen­cia de segu­ri­dad inter­na del país, Ronen Bar, una deci­sión que el gabi­ne­te del pri­mer minis­tro Bin­ya­min Netan­yahu ha vota­do por una­ni­mi­dad en la madru­ga­da de este vier­nes, según ha anun­cia­do la ofi­ci­na ministerial.

Antes de su des­ti­tu­ción, Ronen Bar envió una car­ta en las que hacía gra­ve acu­sa­cio­nes a Netan­yahu sobre la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» y vin­cu­la su des­pi­do a la inves­ti­ga­ción de la influen­cia de Qatar en la Ofi­ci­na del Pri­mer Ministro.

Se han acti­va­do las sire­nas de aler­ta roja en las siguien­tes zonas:

  • Yar­kon: Einat.
  • Gene­ral: Kerem Reim.
  • Sama­ria: Beit Aryeh, Harsha, Neriah.
  • Lla­nu­ra de Judea: Beit Guvrin.
  • Las sire­nas de alar­ma vol­vie­ron a sonar está maña­na (domin­go) en «Tel Aviv» ante la aler­ta por un misil lan­za­do des­de Yemen.
  • El aero­puer­to de Ben Gurion ha vuel­to a ser cerra­do al trá­fi­co, sufrien­do así la ame­na­za lan­za­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen ayer 22 de marzo.

«Israel» pla­nea ofen­si­va terres­tre masi­va en Gaza con apo­yo de Trump

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» está en ple­na pre­pa­ra­ción para lle­var a cabo una ofen­si­va terres­tre masi­va en la Fran­ja de Gaza, lide­ra­da por el nue­vo jefe de Esta­do Mayor, Eyal Zamir, y que bus­ca lograr la des­truc­ción total de la auto­ri­dad de Hamas y sus capa­ci­da­des mili­ta­res, algo que «Israel» no con­si­guió en casi año y medio de conflicto.

A pesar de que las nego­cia­cio­nes para un acuer­do de paz pare­cen estan­ca­das, el gobierno sio­nis­ta pre­pa­ra el terreno para una ope­ra­ción que impli­ca­ría la ocu­pa­ción total de Gaza.

En cuan­to al papel de Esta­dos Uni­dos, fami­lias de pri­sio­ne­ros en Gaza con nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se reci­ben seña­les de que Trump está dis­pues­to a res­pal­dar al pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, en caso de que deci­da avan­zar con la ofen­si­va terres­tre. Sin embar­go, los con­tac­tos para reto­mar las nego­cia­cio­nes están com­ple­ta­men­te bloqueados.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mani­fes­ta­cio­nes aira­das en los cam­pa­men­tos de Ain al-Hil­weh, Rashi­dieh, Burj al-Sha­ma­li y al-Bass en el sur del Líbano, denun­cian­do la agre­sión a Gaza.

Mani­fes­ta­ción en con­tra la gue­rra geno­ci­da libra­da por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Con­cen­tra­ción en Madrid en pro­tes­ta por el rom­pi­mien­to del alto el fue­go por par­te de «Israel»,

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te al con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Bel­fast para exi­gir un alto el fue­go per­ma­nen­te en Gaza.

Miles de mani­fes­tan­tes pro-pales­ti­nos salie­ron a las calles de Manhat­tan el mar­tes, pidien­do el fin del geno­ci­dio de «Israel» en Gaza y un embar­go de armas inmediato.

Los estu­dian­tes de Brown se mani­fes­ta­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y el embar­go de armas a la ocupación.

Cien­tos de jor­da­nos se mani­fes­ta­ron en Ammán para pro­tes­tar con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, se movi­li­za­ron para soli­da­ri­zar­se con los pales­ti­nos en Gaza, que están sien­do ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción de emer­gen­cia en Lon­dres para pro­tes­tar por la reanu­da­ción del geno­ci­dio en Gaza por par­te de Netanyahu.

Los irlan­de­ses se movi­li­za­ron fren­te a McDo­nal­d’s en Dublín para pro­tes­tar por su com­pli­ci­dad en el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas en Gotem­bur­go orga­ni­za­ron una sen­ta­da para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se movi­li­za­ron fren­te al edi­fi­cio Trump para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

Los acti­vis­tas en Bos­ton ata­ca­ron a Maersk en pro­tes­ta por su papel en el envío de car­ga mili­tar a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas de Within Our Life­ti­me se mani­fes­ta­ron fren­te al Ayun­ta­mien­to de Nue­va York para exi­gir que el alcal­de de la ciu­dad, Eric Adams, rin­da cuen­tas por apo­yar el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te a la resi­den­cia del pri­mer minis­tro sue­co para exi­gir el EMBARGO DE ARMAS YA a «Israel».

La poli­cía agre­dió a acti­vis­tas en Milán, Ita­lia, mien­tras pro­tes­ta­ban con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción en Ams­ter­dam para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los marro­quíes inun­da­ron las calles de muchas ciu­da­des para exi­gir a su gobierno que pon­ga fin a sus víncu­los de nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas pro­tes­tan en Syd­ney, Aus­tra­lia, para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Acti­vis­tas salie­ron a las calles en Bar­ce­lo­na, Paï­sos Cata­lans, en pro­tes­ta por la reanu­da­ción del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción pro pales­ti­na en París para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas rea­li­za­ron una acción de pro­tes­ta en el cam­po de golf Doon­beg de Trump en Irlan­da, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

La pri­me­ra minis­tra de Irlan­da del Nor­te, Miche­lle O’Neill, se unió a una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Polí­ti­cas de París se movi­li­za­ron en apo­yo del pue­blo palestino.

Dece­nas de per­so­nas se movi­li­za­ron en Ber­lín para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza, exi­gien­do el fin de los con­ti­nuos bom­bar­deos y ase­si­na­tos arbitrarios.

Acti­vis­tas salie­ron a las calles en Nápo­les, Ita­lia, en apo­yo del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas ata­ca­ron la emba­ja­da de «Israel» en Var­so­via en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Mon­treal en apo­yo al pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

La gen­te de Rho­de Island mar­chó para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mah­moud Kha­lil, el embar­go de armas a «Israel» y la liber­tad del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron en una esta­ción de tren en Leeds para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron en Lyon para pro­tes­tar con­tra la reanu­da­ción del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

La poli­cía sue­ca ata­có a acti­vis­tas pro-pales­ti­nos en Esto­col­mo mien­tras pro­tes­ta­ban por la reanu­da­ción del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza. Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Copenha­gue en apo­yo al pue­blo palestino.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron en Frank­furt para denun­ciar la reanu­da­ción por par­te de «Israel» de las matan­zas masi­vas en Gaza.

La gen­te de Min­nea­po­lis lle­nó las calles para pro­tes­tar por el ase­si­na­to «israe­lí» de más de 400 pales­ti­nos en menos de 24 horas en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas en el Área de la Bahía inun­da­ron las calles para exi­gir un embar­go de armas a «Israel» mien­tras reanu­da el geno­ci­dio en Gaza.

Miles de per­so­nas se han con­cen­tra­do hoy (jue­ves) en Bil­bao, Donos­tia y Vito­ria-Gas­teiz (Eus­kal Herria) para denun­ciar el carác­ter geno­ci­da de «Israel» y mos­trar su apo­yo al pue­blo pales­tino y a la resis­ten­cia, así como para exi­gir la des­truc­ción de la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» y exi­gien­do una Pales­ti­na libre des­de el río has­ta el mar.

Dece­nas de per­so­nas se con­cen­tra­ron en Ses­tao (Eus­kal Herria) en apo­yo al pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia, denun­cian­do a la enti­dad sio­nis­ta de terrorista.

Cien­tos de per­so­nas se han con­cen­tra­do en las calles de Pam­plo­na (Eus­kal Herria) para denun­ciar el carác­ter geno­ci­da del sio­nis­mo y mos­trar su apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na. La des­apa­ri­ción de «Israel» es la úni­ca mane­ra de dete­ner la masa­cre y, en este sen­ti­do, es esen­cial cor­tar todos los víncu­los con «Israel».

Los acti­vis­tas inun­da­ron las calles de Copenha­gue en honor a las madres palestinas.

Mani­fes­ta­ción masi­va en Seúl, Corea del Sur, por Gaza.

Los estu­dian­tes de Lon­dres se reu­nie­ron en las puer­tas de la SOAS en Malet Street para pro­tes­tar por la com­pli­ci­dad de sus uni­ver­si­da­des en el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los estu­dian­tes se mani­fes­ta­ron en Lilleham­mer, Norue­ga, para exi­gir accio­nes des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» come­tie­ra una masa­cre con­tra los pales­ti­nos en Gaza que ase­si­nó a 400 per­so­nas, en su mayo­ría niños.

Acti­vis­tas ata­ca­ron McDo­nal­d’s en Väs­te­rås por ofre­cer comi­das gra­tui­tas a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Acti­vis­tas en Bel­fast rea­li­za­ron una sen­ta­da en la ofi­ci­na del gobierno del Rei­no Uni­do, Ers­ki­ne Hou­se, para exi­gir que el gobierno bri­tá­ni­co deje de apo­yar el geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas salie­ron ayer a las calles de Toron­to para pro­tes­tar por la reanu­da­ción del geno­ci­dio por par­te de «Israel» en Gaza.

Acti­vis­tas en Gotem­bur­go, Sue­cia, rea­li­za­ron una sen­ta­da para mos­trar su apo­yo al pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Brsi­ba­ne, Aus­tra­lia, para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de New­port, Gales, rea­li­za­ron una pro­tes­ta al bor­de de la carre­te­ra con­tra la reanu­da­ción del geno­ci­dio por par­te de «Israel» en Gaza.

En Oslo, los acti­vis­tas lle­va­ron mor­ta­jas y ropas man­cha­das de san­gre para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to masi­vo de niños pales­ti­nos por par­te de «Israel» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Utrecht, Paí­ses Bajos, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­dio per­pre­ta­do por «Israel».

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Ate­nas para pro­tes­tar con­tra la reanu­da­ción del geno­ci­dio por par­te de «Israel» en Gaza y la muer­te de más de 500 personas.

Pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Hel­sin­ki.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron en Gra­na­da, Anda­lu­cía, para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» reanu­da­ra su geno­ci­dio en Gaza y por la des­co­lo­ni­za­ción de Palestina.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Yon­sei, Corea del Sur, pro­tes­ta­ron con­tra una con­fe­ren­cia impar­ti­da por el his­to­ria­dor «israe­lí» Yuval Noah.

Acti­vis­tas rea­li­za­ron una sen­ta­da en la esta­ción cen­tral de Utrecht para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Glas­gow cerra­ron el cam­pus para exi­gir que su admi­nis­tra­ción tome medi­das con­cre­tas con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí».

Mar­cha silen­cio­sa en Upp­sa­la, Sue­cia, en pro­tes­ta por el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

La gen­te de Kris­tian­sand, Norue­ga, salió a las calles para apo­yar al pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron en Naarm para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Dece­nas de per­so­nas se movi­li­za­ron en Mar­se­lla para apo­yar a la pobla­ción de Gaza mien­tras «Israel» reanu­da­ba su gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja sitiada.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cor­nell pro­tes­ta­ron con­tra una con­fe­ren­cia impar­ti­da por un ase­sor «israe­lí».

Pro­tes­ta sema­nal pro Pales­ti­na en Cork, Irlan­da.

Los habi­tan­tes de Car­diff pro­tes­ta­ron con­tra la com­pli­ci­dad de su gobierno en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Swan­sea (Gales) por Palestina.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron en Chica­go para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y un embar­go de armas a la ocupación.

Cien­tos de per­so­nas lle­na­ron las calles de Leip­zig, Ale­ma­nia, para exi­gir el fin de la matan­za masi­va por par­te de Israel de la pobla­ción ino­cen­te de Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Exi­gen a Trump fre­nar depor­ta­cio­nes de mani­fes­tan­tes pro palestinos

La Comi­sión Ame­ri­ca­na Ára­be con­tra la Dis­cri­mi­na­ción (ADC, por sus siglas en inglés) pre­sen­tó una deman­da judi­cial para impug­nar la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las accio­nes de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, rela­cio­na­das con la depor­ta­ción de estu­dian­tes e inves­ti­ga­do­res inter­na­cio­na­les que pro­tes­tan o expre­san apo­yo a los dere­chos palestinos.

La deman­da judi­cial, pre­sen­ta­da el sába­do últi­mo ante el tri­bu­nal fede­ral del dis­tri­to nor­te de Nue­va York, bus­ca obte­ner una orden judi­cial tem­po­ral a nivel nacio­nal para blo­quear dos decre­tos eje­cu­ti­vos fir­ma­dos por Trump duran­te el pri­mer mes de su segun­do man­da­to a prin­ci­pios de este año.

Esta­dos Uni­dos e «Israel» quie­ren san­cio­nar al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Unidas

Esta­dos Uni­dos e «Israel» están tra­ba­jan­do para san­cio­nar al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das (CDHNU) por sus infor­mes que mues­tran evi­den­cia de crí­me­nes «israe­líes» en Gaza.

En su últi­ma inves­ti­ga­ción, el CDHNU docu­men­tó el uso sis­te­má­ti­co de vio­la­cio­nes y vio­len­cia sexual por par­te de las fuer­zas «israe­líes» con­tra pales­ti­nos, inclu­yen­do muje­res, hom­bres y niños, actos que el infor­me cla­si­fi­có como geno­ci­dio. Esto lle­vó a Esta­dos Uni­dos y al régi­men «israe­lí» a cali­fi­car las con­clu­sio­nes del infor­me de «fal­sas», «dis­tor­sio­na­das» y «anti­se­mi­tas».

Repre­sen­tan­tes «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses en la ONU están tra­ba­jan­do acti­va­men­te para impul­sar una legis­la­ción des­ti­na­da a impo­ner san­cio­nes eco­nó­mi­cas y prohi­bi­cio­nes de via­je a los fun­cio­na­rios del CDHNU, con el fin de ampliar las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses vigen­tes con­tra la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) para incluir tam­bién al CDHNU.

Gran Bre­ta­ña miente

A pesar de que Gran Bre­ta­ña decla­ra­ra que no había par­ti­ci­pa­do en las agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses al Yemen, se ha sabi­do que sí par­ti­ci­pó de mane­ra indirecta.

Según docu­men­tos obte­ni­dos por sitio bri­tá­ni­co Declas­si­fied, Lon­dres pro­por­cio­nó com­bus­ti­ble en vue­lo a cazas esta­dou­ni­den­ses duran­te las ope­ra­cio­nes, las cua­les deja­ron dece­nas de már­ti­res, inclui­das muje­res y niños.

Con­for­me a una fuen­te del Minis­te­rio de Defen­sa, el Rei­no Uni­do ofre­ció un apo­yo ruti­na­rio a sus alia­dos median­te el repos­ta­je aéreo para asis­tir a un por­ta­vio­nes esta­dou­ni­den­se des­ple­ga­do en la región des­de don­de lan­za­ron los ataques.

Fran­ces­ca Alba­ne­se, rela­to­ra espe­cial de la ONU para los terri­to­rios de Pales­ti­na denun­cia nue­va­men­te el geno­ci­dio de «Israel»

«“Israel” aca­ba de matar a unas 400 per­so­nas… esto no es la ace­le­ra­ción de una gue­rra, es un geno­ci­dio que está ocu­rrien­do en tiem­po real. Lla­man «resul­ta­do de una gue­rra» al ata­que inten­cio­nal de hos­pi­ta­les, escue­las, cen­tros de la ONU… es un genocidio».

Todo el mun­do llo­ri­quea, pero nadie hace nada

Gobier­nos del mun­do, fun­cio­na­rios de la ONU y gru­pos de dere­chos huma­nos han expre­sa­do su con­mo­ción e indig­na­ción por la reanu­da­ción de la ofen­si­va de «Israel» en Gaza, que ha ase­si­na­do a cien­tos de civi­les, advir­tien­do que el ata­que podría soca­var un alto el fue­go que pre­ten­día ser permanente.

Legis­la­do­res de Esta­dos Uni­dos recha­zan com­pli­ci­dad en masa­cre con­tra Gaza

Un gru­po de legis­la­do­res de Esta­dos Uni­dos recha­za­ron ser cóm­pli­ces de la gue­rra geno­ci­da del régi­men «israe­lí» con­tra la ase­dia­da Fran­ja de Gaza y del blo­queo total del terri­to­rio palestino.

Los repre­sen­tan­tes con­de­na­ron a la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump por la cre­cien­te asis­ten­cia mili­tar a «Tel Aviv» y exi­gie­ron un embar­go de armas con­tra «Israel» y el fin del apo­yo esta­dou­ni­den­se al régi­men de ocupación.

El blo­queo «israe­lí» pone en peli­gro la vida de un millón de niños en Gaza

Tras una visi­ta de cua­tro días a la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza, un alto fun­cio­na­rio de UNICEF des­cri­bió el catas­tró­fi­co impac­to del blo­queo total impues­to por «Israel» a la ayu­da huma­ni­ta­ria, que ha deja­do a cer­ca de un millón de niños en Gaza sin acce­so a sus nece­si­da­des básicas.

Edouard Beig­be­der, Direc­tor Regio­nal de UNICEF para Orien­te Medio y el Nor­te de Áfri­ca, decla­ró que, duran­te su últi­ma visi­ta a Gaza, vio de pri­me­ra mano cómo un millón de niños viven, una vez más, sin lo más bási­co que nece­si­tan para sobre­vi­vir, tras la deci­sión «israe­lí» de prin­ci­pios de mar­zo de blo­quear toda la ayu­da como par­te de su esfuer­zo por pre­sio­nar a la Resis­ten­cia para que acep­te un acuer­do de pri­sio­ne­ros nego­cia­do por Esta­dos Unidos.

Beig­be­der con­de­nó el blo­queo, enfa­ti­zan­do que la res­tric­ción de ali­men­tos, agua, medi­ca­men­tos y otros sumi­nis­tros crí­ti­cos cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Putin expre­sa apo­yo a Siria en men­sa­je a pre­si­den­te interino

El pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin, envió una car­ta al líder de la eta­pa tran­si­to­ria en Siria, Ahmed Al-Sha­raa, en la cual expre­só su res­pal­do a los esfuer­zos por esta­bi­li­zar la situa­ción en el país.

Según anun­ció este jue­ves el por­ta­voz del Krem­lin, Dmi­tri Pes­kov, el man­da­ta­rio sub­ra­yó la impor­tan­cia de garan­ti­zar la sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia, uni­dad y la inte­gri­dad terri­to­rial de Siria.

La misi­va reite­ró la dis­po­si­ción de Mos­cú para for­ta­le­cer la coope­ra­ción prác­ti­ca con las auto­ri­da­des de Damas­co sobre todas las cues­tio­nes inclui­das en la agen­da bilateral.

Putin man­tu­vo una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con Al-Sha­raa a media­dos de febre­ro y le deseó éxi­to en sus esfuer­zos por enfren­tar los desa­fíos en bene­fi­cio del pue­blo sirio.

En un con­tex­to rela­cio­na­do, a prin­ci­pios de enero, el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Rusia ante la ONU, Vasi­li Neben­zia, mani­fes­tó el inte­rés de las nue­vas auto­ri­da­des sirias en man­te­ner rela­cio­nes con la nación eslava.

A fina­les de enero, el envia­do espe­cial del pre­si­den­te Putin para Medio Orien­te y Áfri­ca, y vice­mi­nis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Mijail Bog­dá­nov, enca­be­zó una dele­ga­ción de alto nivel en una visi­ta a Damasco.

Por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Caro­li­ne Leavitt:

El pre­si­den­te Trump apo­ya com­ple­ta­men­te a «Israel» en las «accio­nes» que lle­va a cabo en Gaza.

Bru­se­las se com­pro­me­te a enviar otros 2.500 millo­nes al gobierno inte­ri­no sirio en ple­na matan­za de cris­tia­nos y alauitas

La Comi­sión Euro­pea (CE) ha anun­cia­do este lunes duran­te una con­fe­ren­cia de donan­tes sobre Siria el aumen­to del com­pro­mi­so de Bru­se­las a ese país has­ta los «cer­ca de 2.500 millo­nes» de euros. La pre­si­den­ta del eje­cu­ti­vo comu­ni­ta­rio, Ursu­la von der Leyen, ha sub­ra­ya­do que esta deci­sión res­pon­de a un momen­to «crí­ti­co» en el que la pobla­ción siria «nece­si­ta más apo­yo que nunca».

El anun­cio se ha pro­du­ci­do en el mar­co de la nove­na edi­ción de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Donan­tes para Siria, don­de Von der Leyen ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a los paí­ses par­ti­ci­pan­tes para que refuer­cen sus con­tri­bu­cio­nes y ayu­den a paliar la «cri­sis huma­ni­ta­ria» que sufre la nación. En total, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se ha com­pro­me­ti­do a apor­tar 7.500 millo­nes de euros, de los cua­les 2.120 millo­nes pro­vie­nen de la Unión Euro­pea y sus Esta­dos miem­bros, des­ti­na­dos a finan­ciar pro­gra­mas de ayu­da en 2024 y 2025.

Char­les Wit­koff, envia­do espe­cial de Esta­dos Uni­dos a Orien­te Medio:

  • Hamas quie­re per­ma­ne­cer en Gaza y gober­nar la Fran­ja, y eso es inacep­ta­ble.
  • Lo que acep­ta­mos con res­pec­to a Hamas es que debe des­ar­mar­se y lue­go tal vez pue­da per­ma­ne­cer en Gaza por un cor­to período.
  • No pode­mos per­mi­tir que Gaza sea gober­na­da por una orga­ni­za­ción terro­ris­ta, de lo con­tra­rio habrá un 7 de octu­bre cada pocos años.

Goo­gle com­pra empre­sa «israe­lí» encar­ga­da del geno­ci­dio en Gaza

Goo­gle pagó 32.000 millo­nes de dóla­res a prin­ci­pios de esta sema­na para com­prar la empre­sa «israe­lí» de ciber­se­gu­ri­dad Wiz, diri­gi­da y inte­gra­da por doce­nas de exmiem­bros de la Uni­dad 8200, bra­zo espe­cia­li­za­do en ciber­es­pio­na­je del ejér­ci­to sionista.

La Uni­dad 8200 es un equi­po secre­to de gue­rra ciber­né­ti­ca encar­ga­do de cons­truir los sis­te­mas de inte­li­gen­cia con los cua­les el régi­men de «Tel Aviv» come­te el geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Egip­to nie­ga que se pro­pon­ga ubi­car tem­po­ral­men­te medio millón de palestinos

El Ser­vi­cio de Infor­ma­ción Esta­tal de Egip­to emi­tió un comu­ni­ca­do en el que des­min­tió cate­gó­ri­ca e ine­quí­vo­ca­men­te las infor­ma­cio­nes que afir­man que Egip­to pla­nea reubi­car tem­po­ral­men­te a medio millón de resi­den­tes de Gaza en una ciu­dad desig­na­da en el Sinaí Nor­te como par­te de la recons­truc­ción de Gaza.

Enfa­ti­zó la fal­se­dad de estas acu­sa­cio­nes infun­da­das, que con­tra­di­cen fun­da­men­tal y com­ple­ta­men­te la pos­tu­ra fir­me y de prin­ci­pios de Egip­to, decla­ra­da des­de los pri­me­ros días de la gue­rra geno­ci­da con­tra Gaza en octu­bre de 2023.

Hipo­cre­sía occidental

Los «garan­tes» del acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, es decir, Esta­dos Uni­dos, hablan del «dere­cho de “Israel” a auto­de­fen­der­se», aun­que olvi­dan cla­ri­fi­car de qué, ya que no ha exis­ti­do nin­gún tipo de ata­que o acción pales­ti­na que pudie­ra jus­ti­fi­car la reanu­da­ción de la gue­rra, algo cla­ra­men­te pre­me­di­ta­do por el ente sio­nis­ta des­de el pri­mer momen­to de la fir­ma del acuer­do de alto el fuego.

Siria

Al menos 4.711 civi­les sirios han sido ase­si­na­dos des­de la lle­ga­da al poder del régi­men terro­ris­ta enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) el pasa­do 8 de diciembre.

Ale­ma­nia ayu­da a los terro­ris­tas sirios

El gobierno ale­mán pro­me­te 300 millo­nes de euros a terro­ris­tas de Al Qaeda/​HTS que se hacen pasar por el gobierno de Siria. Esto se anun­ció a pesar de que estos terro­ris­tas ase­si­na­ron a miles de civi­les des­ar­ma­dos en la región cos­te­ra de Siria.

Bata­llón HTS lla­ma a ata­ques sec­ta­rios con­tra alauitas

Un bata­llón HTS en Hama ha lla­ma­do abier­ta­men­te a ata­ques sec­ta­rios con­tra los alaui­tas (nusay­ris), cali­fi­cán­do­los de infieles.

Esto refle­ja la inci­ta­ción sec­ta­ria que movi­li­zó a extre­mis­tas en toda Siria, lla­man­do al geno­ci­dio alaui­ta antes de inten­tar borrar y negar estos crímenes.

Una decla­ra­ción esca­lo­frian­te del 8 de mar­zo dice:

«No se dejen enga­ñar por el silen­cio alaui­ta. Ase­si­na­re­mos a los silen­cio­sos antes que a los que hablan, a los inmó­vi­les antes que a los que se mue­ven, a los des­ar­ma­dos antes que a los arma­dos».

La retó­ri­ca del exter­mi­nio con­ti­núa ali­men­tan­do la vio­len­cia sec­ta­ria, expo­nien­do la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de la ideo­lo­gía que impul­sa estas atrocidades.

Bata­llón HTS lla­ma a ata­ques sec­ta­rios con­tra alauitas

Una gran explo­sión en un camión cis­ter­na de com­bus­ti­ble en la ciu­dad de Dou­ma, en el cam­po de Damasco.

Imá­ge­nes sate­li­ta­les fecha­das el pasa­do 15 de mar­zo mues­tran una fosa común cava­da por las fuer­zas del régi­men terro­ris­ta sirio enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) en la pobla­ción de Sano­bar, en la pro­vin­cia de Lata­kia, para ocul­tar los cuer­pos de las víc­ti­mas de la masa­cre lle­va­da a cabo por las fuer­zas del régimen.

Las ban­das terro­ris­tas de Al-Yula­ni ata­ca­ron a la pobla­ción alaui­ta en la ciu­dad siria de Yableh, y que­ma­ron sus coches.

Hom­bres arma­dos per­te­ne­cien­tes a Hayat Tah­rir al-Sham toma­ron con­trol de la vivien­da de exdi­rec­tor del dia­rio Al-Watan en Damas­co, la saquea­ron y des­tru­ye­ron todos su con­te­ni­do, seña­ló el perio­dis­ta Wad­dah Abd Rab­bo en su cuen­ta de Facebook.

Mili­tan­tes afi­lia­dos a HTS irrum­pen en vivien­das y arres­tan a civiles.

Una bru­tal masa­cre tuvo lugar al ama­ne­cer de hoy (jue­ves) en un com­ple­jo de vivien­das de Idkhar, don­de mili­tan­tes del HTS eje­cu­ta­ron a un padre y a sus tres hijos delan­te de su espo­sa e hija.

Según infor­mes, mili­tan­tes afi­lia­dos a HTS van­da­li­za­ron e incen­dia­ron vehícu­los cer­ca del Hos­pi­tal Tishreen.

Los resi­den­tes loca­les infor­man que los ata­can­tes van­da­li­za­ron varios vehícu­los y, al no poder for­zar la entra­da a algu­nos, les pren­die­ron fuego.

Ata­que arma­do a la pri­sión de Al-Ra’i en Siria: En una peli­gro­sa esca­la­da que refle­ja la mag­ni­tud del caos y la anar­quía exis­ten­te bajo el régi­men de las ban­das terro­ris­tas waha­bíes lide­ra­das por el terro­ris­ta Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad Al-Yula­ni), y en las zonas ocu­pa­das por Tur­quía, la pri­sión de Al-Ra’i, en la zona rural de Ale­po, fue obje­to de un ata­que arma­do a gran esca­la, que resul­tó en la fuga de dece­nas de impor­tan­tes líde­res terro­ris­tas y miem­bros de ban­das tak­fi­ri, inclui­dos des­ta­ca­dos líde­res de la orga­ni­za­ción Guar­dia­nes de la Reli­gión, ade­más de impor­tan­tes tra­fi­can­tes de dro­gas y peli­gro­sos criminales.

Un trá­gi­co des­cu­bri­mien­to se pro­du­jo en la loca­li­dad de Ain Arous, en la zona rural de Qar­daha, don­de una fami­lia ente­ra fue halla­da ase­si­na­da en cir­cuns­tan­cias mis­te­rio­sas. Un padre, su espo­sa y su hijo, ori­gi­na­rios de Zar­da­na, en la zona rural de Idlib.

Al menos 72 per­so­nas murie­ron en dis­tin­tas regio­nes de Siria duran­te las últi­mas 24 horas (publi­ca­do el vier­nes), infor­mó este vier­nes el Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Humanos.

La mayo­ría de las víc­ti­mas caye­ron en los alre­de­do­res de las pro­vin­cias de Tar­tus y Lata­kia, don­de fue­ron regis­tra­dos ata­ques de gru­pos arma­dos vin­cu­la­dos a la Segu­ri­dad Gene­ral y fac­cio­nes mili­ta­res sirias de la nue­va administración.

El res­to de los casos que­dó dis­tri­bui­do entre los dis­tri­tos de Ale­po, Daraa, Deir Ezzor, Damas­co y Homs, pero no pro­por­cio­na­ron deta­lles sobre los res­pon­sa­bles en esas zonas.

Ele­men­tos de las ban­das terro­ris­tas lide­ra­das por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni), des­ple­ga­dos en la ciu­dad de Al-Drei­kish y sus alre­de­do­res en la pro­vin­cia de Tar­tus des­de hace dos días, dis­pa­ran al azar con­tra las vivien­das, sem­bran­do el páni­co entre los residentes.

Igual­men­te las patru­llas terro­ris­tas lan­zan gri­tos en medio de la noche con lemas terro­ris­tas y tak­fi­ríes para ate­mo­ri­zar a los resi­den­tes en la ciudad.

Incur­sión arma­da siria en la fron­te­ra iraquí

Gru­pos arma­dos afi­lia­dos al lla­ma­do «ejér­ci­to sirio», lide­ra­do por el terro­ris­ta Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni), lan­za­ron ano­che (miér­co­les) un inten­to de incur­sión en Irak, ata­can­do posi­cio­nes del ejér­ci­to ira­quí en la sex­ta región fron­te­ri­za cer­ca de Akashat.

Un ata­que arma­do por par­te de ban­das terro­ris­tas del nue­vo régi­men tuvo como obje­ti­vo a los fie­les fren­te a una mez­qui­ta en la zona de Al-Buka­mal de la pro­vin­cia siria de Deir ez-Zor, cer­ca de la fran­ja fron­te­ri­za entre Irak y Siria. Como sal­do pre­li­mi­nar, se regis­tra­ron varias muertes.

«Israel» con­ti­núa ocu­pan­do Siria

Avio­nes de gue­rra del régi­men «israe­lí» bom­bar­dea­ron luga­res en Daraa, en el sur de Siria.

Dos civi­les fue­ron ase­si­na­dos y 19 han resul­ta­do heri­dos debi­do a las agre­sio­nes «israe­líes con­tra los alre­de­do­res de la ciu­dad de Daraa, en el sur de Siria.

La avia­ción «israe­lí» bom­bar­dea sitios mili­ta­res en Shenshar y Sham­sin, al sur­oes­te de Homs.

Una gran fuer­za del ejér­ci­to «israe­lí», con un con­voy de unas 50 uni­da­des mili­ta­res, se aden­tró en la aldea de Al-Adna­ni­yah, en la cam­pi­ña de Quneitra.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arra­sa­ron la base de Abu Dar­wish, jun­to a la loca­li­dad de Al-Nasi­ri­ya, en la pro­vin­cia de Qunei­tra, al sur de Siria.

Siguen lle­gan­do víc­ti­mas a los hos­pi­ta­les de Daraa, en el sur de Siria, tras una serie de ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra varias zonas de la ciu­dad. El alcan­ce de los daños y el núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das siguen sin estar cla­ros, ya que los equi­pos médi­cos luchan por res­pon­der a la emer­gen­cia en curso.

Fuen­tes loca­les infor­man de inten­sas explo­sio­nes y des­truc­ción gene­ra­li­za­da en zonas resi­den­cia­les, lo que aumen­ta el temor de que aumen­te el núme­ro de víc­ti­mas civi­les. Esta últi­ma agre­sión se suma a la esca­la­da de ten­sio­nes en la región, con ata­ques «israe­líes» cada vez más diri­gi­dos con­tra terri­to­rios sirios.

Avio­nes del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron ata­ques con­tra la zona rural occi­den­tal de la capi­tal siria, Damas­co.

Ata­ques aéreos «israe­líes» alcan­zan el aero­puer­to mili­tar de Pal­mi­ra en la zona rural de Homs.

Un con­voy mili­tar, per­te­ne­cien­te a la ocu­pa­ción «israe­lí», se ha aden­tra­do des­de Tal al-Ahmar al-Ghar­bi en direc­ción a la aldea de Al-Asha, en la cam­pi­ña sur de Quneitra.

Agre­sio­nes «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo la base aérea mili­tar T‑4, al este de Homs.

Resis­ten­cia Popu­lar Siria – Decla­ra­ción de con­de­na y lla­ma­mien­to de la Resis­ten­cia Popu­lar Siria:

Mien­tras con­ti­núa la gue­rra sis­te­má­ti­ca con­tra el pue­blo sirio, los crí­me­nes de agre­sión sio­nis­ta y terro­ris­mo res­pal­da­do por el extran­je­ro se inten­si­fi­can, reve­lan­do el ver­da­de­ro ros­tro de esta alian­za cri­mi­nal al ata­car a civi­les ino­cen­tes y ame­na­zar la uni­dad y sobe­ra­nía de Siria.

Hace ape­nas unos días, las ban­das terro­ris­tas de HTS come­tie­ron horri­bles masa­cres con­tra civi­les en la cos­ta siria, ata­can­do pue­blos y ciu­da­des pací­fi­cos, lo que pro­vo­có miles de már­ti­res y heri­dos, entre ellos niños, muje­res y ancianos.

Estas ban­das, que afir­man esta­ble­cer un supues­to «esta­do», nun­ca han apun­ta­do sus armas con­tra el ocu­pan­te sio­nis­ta. En cam­bio, dejan los cie­los sirios abier­tos a los ata­ques aéreos «israe­líes» mien­tras con­cen­tran sus armas en matar sirios y des­truir sus aldeas. No han emi­ti­do ni una sola decla­ra­ción con­de­nan­do los ata­ques sio­nis­tas, tur­cos o de otro tipo, ni siquie­ra han afir­ma­do «reser­var­se el dere­cho a responder».

La Resis­ten­cia Popu­lar Siria hace un lla­ma­mien­to a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, a la Fede­ra­ción de Rusia, a todas las nacio­nes libres y a los movi­mien­tos de resis­ten­cia para que adop­ten una pos­tu­ra fir­me con­tra esta alian­za cri­mi­nal y apo­yen al pue­blo sirio en su enfren­ta­mien­to a esta agresión.

El silen­cio sobre estos crí­me­nes solo enva­len­to­na­rá al enemi­go, y cual­quier vaci­la­ción a la hora de apo­yar al pue­blo sirio duran­te esta fase crí­ti­ca ten­drá gra­ves con­se­cuen­cias para la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad regio­na­les (https://t.me/enemywatch/32274).

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

24 de mar­zo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, @Palestinarekin, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *