Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 17 – 23 de marzo de 2025.
Leyla Khaled hospitalizada
Una de las figuras simbólicas de la lucha por la libertad palestina, Leyla Khaled, ha sido hospitalizada tras sufrir una hemorragia cerebral.
La noticia de que Leyla Khaled, miembro del Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina, se encuentra en cuidados intensivos fue anunciada por Vijay Prashad, miembro del Consejo de la Internacional Progresista.
Se están llevando a cabo ataques estadounidenses y sionistas simultáneamente en Yemen, Líbano y la Franja de Gaza
Se están llevando a cabo ataques de artillería pesada contra la Franja de Gaza en el noroeste de Beit Lahia. Los ataques de las FDI coinciden con el anuncio de la ocupación de comenzar su invasión terrestre del campo de Shabboura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Los aviones de combate estadounidenses también reanudaron sus ataques contra el Yemen, esta vez con un bombardeo aéreo sobre Saada, lo que eleva el número de ataques estadounidenses contra el Yemen al menos 20 en solo 24 horas.
En el Líbano, se llevaron a cabo varias incursiones de ocupación. Un ataque aéreo de las FIO tuvo como objetivo las alturas que rodean la ciudad de Nabichit, en la cordillera oriental, mientras que otro atacó las cercanías de Shmistar, al oeste de Baalbek. Además, aviones de guerra de ocupación atacaron las afueras de Jbaa, en Iqlim Al-Tuffah, en el sur del Líbano.
Dr. Marwan Al-Hums, director de los hospitales de campaña en Gaza, a la agencia de noticias Safa:
La mayoría de los mártires que llegan a los hospitales de la Franja de Gaza sufren quemaduras y amputaciones en todo el cuerpo.
Hay un gran número de cuerpos desmembrados y quemaduras graves, que son las características predominantes de las lesiones.
Desde el 18 de marzo, el bombardeo no ha tenido precedentes en cuanto a intensidad y tipos de armas utilizadas.
«Israel» está utilizando nuevas armas estadounidenses después de reponer sus reservas; estas nuevas armas provocan la desintegración completa de las células corporales.
Muchas de las lesiones llegan en un estado de «amputación sin sangrado» debido a la quemadura completa de las extremidades.
A pesar de los recursos limitados, los equipos médicos están intentando reconstruir las partes del cuerpo dañadas para preservar la posibilidad de colocar prótesis en el futuro.
El Ministerio de Salud de Gaza no dispone de laboratorios para analizar la naturaleza de los materiales químicos utilizados, pero posee pruebas exhaustivas que las instituciones internacionales pueden analizar.
El único laboratorio de pruebas de ADN, que se utilizó para identificar a los mártires, fue bombardeado por «Israel», lo que obligó a las familias a reconocer a sus seres queridos a través de los restos mortales o la ropa.
Cisjordania
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
En un devastador asalto nocturno, soldados «israelíes» irrumpieron en el Centro Juvenil Keffiyeh (Nablus), dejando atrás escombros y recuerdos rotos. El espacio cultural y educativo, un pilar de esperanza para la juventud del campo, fue saqueado, dejando numerosos objetos destruidos, incluidos trajes de Dabke, instrumentos musicales, obras de arte y pertenencias personales.
Este ataque no es solo un asalto a un edificio, es un asalto al espíritu de una comunidad que lucha por preservar su cultura y empoderar a su juventud. Sin embargo, incluso frente a la devastación, la determinación de reconstruir y resistir permanece intacta.
Un joven cae asesinado por disparos de ocupación «israelí» en la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania ocupada.
Ataque en el centro de Dura, al sur de Hebrón, y enfrentamientos con el ejército «israelí». Cuatro jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Refuerzos militares irrumpieron en la ciudad de Nablus tras ser descubiertas sus fuerzas especiales.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron el campamento de Balata, al este de Nablus.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron las inmediaciones del campamento de Askar al-Yadid, al este de Nablus.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Surif, al norte de Hebrón.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron el campamento de Al-Arrub, al norte de Hebrón.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Araba, al sur de Yenin.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Deir al-Ghusun, al norte de Tulkarem.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Anabta, al este de Tulkarem.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Samu, de Iatta y de Al-Fauar al sur de Al-Jalil (Hebrón).
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Adh Dhahiriia, al sur de Hebrón.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Taffuh, al oeste de Hebrón, y también asaltaron la ciudad de Hebrón.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron el campamento de Balata al este de Nablus.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Burqa, al norte de Nablus.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron el barrio de Iktaba en Tulkarem.
Las fuerzas de ocupación «israelí» llevaron a cabo este viernes una serie de incursiones en varias ciudades y localidades de Cisjordania, en medio de la continuación de su agresión contra los territorios de Yenin y Tulkarem y sus respectivos campamentos de refugiados, que ya dura dos meses.
En Nablus, las tropas «israelíes» irrumpieron en el campamento de refugiados de Balata, así como en las aldeas de Burqa al noroeste y Qablan y Yitma al sur.
Según fuentes locales, los soldados entraron en los barrios de Al-Jamasin y Al-Hashashin dentro del campamento de Balata, disparando munición real en los alrededores, aunque no se informa de arrestos ni de heridos.
Además, vehículos militares «israelíes» entraron en la aldea de Burqa, donde allanaron varias viviendas causando daños importantes en su interior, pero tampoco se registraron detenciones.
Las fuerzas de «Israel» irrumpieron este sábado en viviendas del barrio de Al-Muqataa, en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania.
Esta acción forma parte de una campaña militar que ya lleva 55 días consecutivos contra Tulkarem y dejó sus campamentos prácticamente vacíos tras la expulsión forzada de más de 12.000 refugiados.
La entidad sionista anuncia que en 24 horas van a demoler más de 95 edificios residenciales en el campamento de Yenin, Este anuncio se realiza cuando la agresión de la ocupación, que dura 58 días, ha destruido total o parcialmente más de 512 viviendas e instalaciones, desplazando a más de 21.000 residentes del campamento (https://t.me/saifquds/19783).
Mientras la agresión continúa en la Franja de Gaza, el Gabinete Político y de Seguridad del régimen «israelí» aprobó el reconocimiento y legalización de varios asentamientos sionistas en Cisjordania como son: Alon, Harsha, Kerem Reim, Neria, Migron, Shvut Rachel, Avnat, Brosh HaBkaa-Patronot, Leshem, Nofei Nehemia, Tal Menashe, Ibei Nahal y Gvaot.
Traición palestina
La colaboracionista «autoridad palestina» se niega a emitir pasaportes a los prisioneros deportados al extranjero que fueron liberados en el acuerdo «Tormenta de Libertad».
La Oficina de Pasaportes denegó los pasaportes a más de 40 presos liberados, a pesar de no poseer ningún otro documento de viaje. Esta situación representa un grave problema para los presos deportados, a quienes les impiden continuar su vida y desplazarse tras su deportación.
Resistencia en Cisjordania
Combatientes hacen estallar un artefacto explosivo contra una excavadora de la ocupación «israelí» mientras se retiraba de Tubas, en el norte de Cisjordania.
Los combatienes de las Brigadas Al-Quds, brazo armado del movimiento Yihad Islámica, detonaron este sábado un artefacto explosivo guiado de alta potencia, previamente preparado, contra un punto militar «israelí» en el puesto de control Salem en la localidad de Silat Al-Harithiya, al norte de la ciudad de Yenín, en Cisjordania, y causaron heridos.
Gaza
Ministerio de Salud en Gaza:
- La cifra de víctimas desde el 18 de marzo de 2025 ascendió a 634 personas asesinadas y 1.172 heridas.
- El saldo de la agresión «israelí» ascendió a 49.747 personas asesinadas y 113.213 heridas desde el 7 de octubre de 2023.
«Israel» rompe el alto el fuego y masacra a palestinos en implacables ataques aéreos sobre Gaza
La ocupación «israelí» ha roto oficialmente el alto el fuego, lanzando un ataque brutal y no provocado contra la asediada Franja de Gaza. Aviones de guerra bombardearon indiscriminadamente zonas residenciales, con explosiones en todo el enclave de norte a sur.
Al menos 30 palestinos han sido asesinados, muchos de ellos niños, mientras que el número de muertos sigue aumentando. Médicos locales informan que en las últimas horas se han llevado a cabo al menos 35 ataques aéreos sin previo aviso, dirigidos contra campamentos y viviendas de desplazados. Los equipos médicos tienen dificultades para asistir a los heridos, ya que los hospitales permanecen en ruinas tras los bombardeos anteriores y el asedio ha impedido la entrada de ayuda esencial a Gaza.
La operación militar en curso del régimen «israelí» en la Franja de Gaza se está realizando mediante ataques aéreos y navales, incluyendo el uso de un nuevo buque lanzamisiles.
Oficina de Información del Gobierno en Gaza:
- Las masacres brutales ocurren mientras Gaza sufre un bloqueo catastrófico y el cierre total de los cruces.
- Más de 404 palestinos fueron asesinados y entre 300 – 600 heridos y una cantidad incalculable de desaparecidos en cinco horas.
- Muchos muertos no pueden ser llevados a los hospitales debido a la difícil situación en el terreno y la paralización del transporte.
- La mayoría de los muertos y desaparecidos son mujeres, niños y ancianos en crímenes de genocidio que apuntan a la humanidad, la tierra y la historia.
Los primeros ataques aéreos del régimen «israelí» se han producido en diferentes zonas de la Franja de Gaza:
- Ataque cerca de la escuela Sharia Al-Tabi’in.
- Ataque cerca de la escuela Al-Rafi’i, en el norte de la Franja.
- Tres ataques aéreos en el barrio de Al-Zaitun, al norte de la Franja.
- Ataque a una casa en la zona de Al-Karama, cerca de la Mezquita Omar.
- Ataque contra una casa en el centro de Deir al-Balah, en el centro de la Franja.
La Oficina de Información del Gobierno de Gaza anunció que en 5 horas más de 342 palestinos fueron asesinados o declarados desaparecidos, mientras que decenas de heridos fueron trasladados a hospitales en toda la Franja de Gaza.
Más del 80% de los hospitales de Gaza están fuera de servicio
El sistema de salud de Gaza está al borde del colapso total, con más del 80% de los hospitales y centros médicos fuera de servicio, según el Ministerio de Salud palestino.
La situación se ha deteriorado aún más después de que «Israel» reanudara su guerra genocida el 18 de marzo, matando al menos a 430 palestinos y hiriendo a más de 670, según las cifras publicadas por el Ministerio el 19 de marzo (a las 12:00 hora local).
Ahora, con más de 2,4 millones de palestinos privados de alimentos, medicamentos y suministros esenciales, el continuo bloqueo «israelí» en la Franja hace casi imposible atender a los heridos, agravando una crisis humanitaria ya de por sí catastrófica.
Dirigentes de Hamas asesinados en los ataques
Los ataques aéreos «israelíes» en Gaza se dirigieron contra líderes de Hamas, mandos intermedios y activos estratégicos. Las FDI han reunido cientos de nuevos objetivos durante el alto el fuego.
Los ataques de esta mañana asesinaron a cinco miembros de alto rango de Hamas, incluidos los directores de los ministerios de Seguridad Interna, Interior y Justicia.
Las autoridades «israelíes» han anunciado el cierre del espacio aéreo en un radio de 10 kilómetros de Gaza a todos los vuelos civiles.
Según se informa, el ministro «israelí» del Interior, Israel Katz, ha ordenado el cierre del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto para los pacientes que buscan tratamiento médico en el extranjero.
Más dirigentes de Hamas asesinados
- Con el asesinato de Salah al-Bardawil por el régimen «israelí» la pasada noche (del sábado al domingo), el número de miembros de la Oficina Política de Hamas en la Franja de Gaza que ocupaban sus cargos el 7 de octubre se reduce a solo ocho.
- En la actualidad, la Oficina Política cuenta con dirigentes activos en el extranjero, entre ellos Jalil al-Hayya, que fue adjunto de Yahya al-Sinwar.
- Bardawil es el cuarto miembro de la Oficina Política asesinado en menos de una semana, desde que comenzó la nueva agresión del régimen «israelí» contra la Franja.
Abu Hamza, portavoz de las Brigadas Al-Quds, el ala militar del Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina, asesinado
El Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina lamenta ante nuestro gran pueblo palestino y las naciones árabes e islámicas la muerte del líder mártir Najy Abu Saif (Abu Hamza), portavoz de las Brigadas Al-Quds, el ala militar del Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina, que fue asesinado por el criminal ejército sionista en un ataque traicionero dirigido contra su familia y la familia de su hermano el martes.
Abu Hamza no era solo un portavoz, sino un guerrero que luchó junto a los muyahidines, combatió al enemigo con palabras y acciones.
Salvajadas de la entidad siofascista «Israel»
El criminal de guerra Netanyahu ha prometido intensificar los ataques, lo que señala una nueva fase de genocidio contra el pueblo palestino.
Los ataques aéreos «israelíes» en la Franja de Gaza causaron 310 muertos y cientos de heridos y desaparecidos, incluidos muchos niños.
Los ataques «israelíes» se concentraron contra decenas de hogares, mezquitas, escuelas y tiendas de campaña de desplazados en Gaza.
Muertos y heridos en el bombardeo de aviones de ocupación «israelíes» a tiendas de desplazados cerca del Colegio Al-Rabat, al oeste de Khan Yunis.
Cazas «israelíes» bombardearon una casa en la calle Saddam en el barrio Al-Jenina, al este de Rafah, al sur de Gaza.
Cazas «israelíes» lanzaron una incursión en la calle Al-Sinaa en Gaza y en la escuela Arkan en Yabalia.
Se incendiaron las tiendas de desplazados después de ser bombardeadas al oeste de Khan Yunis.
Cazas «israelíes» bombardearon un edificio cerca de la mezquita Omari en Yabalia.
Un niño y una mujer embarazada de la familia Al-Hamidi murieron y varias personas más resultaron heridas en un ataque aéreo «israelí» que tuvo como objetivo una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas al oeste de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Varios niños resultaron heridos cuando las fuerzas de ocupación bombardearon una tienda de campaña en Mawasi, Khan Yunis.
Las fuerzas de ocupación lanzaron un ataque contra la zona de Sabra, en el sur de Gaza.
Nuevo bombardeo del régimen «israelí» sobre la ciudad de Gaza, en el que fue atacada una tienda de campaña cerca del parque Al-Mahta en el barrio Al-Tuffah.
Helicópteros del régimen «israelí» reanudaron sus ataques contra el oeste de la ciudad de Khan Yunis.
Ataque del régimen sionista en las inmediaciones de la glorieta de Abu Ataia, al este del campamento de Al-Bureij, el centro de la Franja de Gaza.
Fuerte fuego de carros de combate del régimen de ocupación «israelí» a lo largo de la línea Filadelfia, al sur de Rafah.
Un avión no tripulado del régimen de ocupación «israelí» disparó hacia las zonas orientales del barrio de Shuya’iiah, en el este de la ciudad de Gaza.
Helicópteros del régimen de ocupación «israelí» dispararon hacia las zonas del norte de la Gobernación Central de la Franja de Gaza.
Las fuerzas del régimen de la ocupación «israelí» atacaron las zonas orientales de la zona de Al-Maghraqa, al este de Gaza.
Un ataque del régimen «israelí» tuvo como objetivo el barrio de Al-Zaitun, al sureste de la ciudad de Gaza.
Bombardeo de la artillería «israelí» al este de Yabal al-Rais, al este de la ciudad de Gaza.
Aviones de ocupación lanzaron un nuevo ataque contra la zona de Al-Attar en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Fuerzas de la ocupación «israelí» bombardearon una casa en el barrio Al-Yami” en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Aviones de la ocupación «israelí» bombardearon una casa cerca de la glorieta de Abu Eida en el barrio de Sabra, al sur de la ciudad de Gaza.
Helicópteros del régimen de ocupación «israelí» lanzaron un ataque contra la ciudad de Al-Maghraqa, en el centro de la Franja de Gaza.
Un muerto y cinco heridos graves entre el personal extranjero que trabaja para organizaciones de la ONU, como resultado del reciente bombardeo de las fuerzas de ocupación del régimen «israelí» contra su sede en la gobernación central de la Franja de Gaza.
La artillería de la ocupación «israelí» disparó varias bombas lumínicas contra la zona de Sheij Zayed, al norte del campamento de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Fuertes bombardeos de la artillería «israelí» alcanzaron la zona de las Torres Al-Nada y la población de Umm Al-Nasr, al norte de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Aviones de la ocupación «israelí» lanzaron un ataque contra la zona de Al-Daur, al noroeste de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Aviones de la ocupación «israelí» lanzaron un ataque al oeste de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.
Aviones de la ocupación «israelí» lanzaron una serie de ataques contra el este de Khan Yunis y el norte de Rafah en la Franja de Gaza.
Aviones de la ocupación «israelí» lanzaron un ataque contra la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Aviones de la ocupación «israelí» atacaron la nueva sala de oración situada junto a la mezquita indonesia en la zona de Ma’an, al este de Khan Yunis.
Bombardeo de la artillería «israelí» contra el barrio sureño de Al-Zaitun, al sureste de la ciudad de Gaza.
Aviones de la ocupación lanzaron un ataque contra Musabah en la ciudad de Rafah.
Una serie de ataques aéreos sobre la ciudad de Abasan al-Kabira, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El periodista Hussam Al-Titi, que trabajaba para la cadena de noticias estadounidense ABC, fue asesinado junto con su esposa e hija en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de «Israel» sobre su casa en la ciudad de Gaza. Hussam es uno de los más de 210 periodistas que han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023 debido a la agresión sionista.
Hussam también era profesor de la UNRWA, uno de los cinco profesores que fueron asesinados en los últimos días.
Fuerzas de la ocupación «israelí» dispararon contra el barrio de Al-Yanina, al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La artillería de la ocupación «israelí» tuvo como objetivo el centro de la ciudad de Rafah.
Fuertes disparos de las fuerzas de ocupación «israelíes» estacionadas a lo largo del corredor de Filadelfia, en dirección al campamento de Al-Shabura en el centro de la ciudad de Rafah.
Decenas de proyectiles disparados por las fuerzas de ocupación «israelíes» cayeron cerca del Hospital Emiratí al oeste de Rafah esta mañana.
Carros de combate del régimen «israelí» dispararon contra viviendas en el barrio de Tel Sultan, al oeste de Rafah, mientras aviones del régimen dispararon al oeste de la ciudad.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detienen al periodista Hadi Sabarneh en el puesto de control de Qalandia, en la Jerusalén ocupada, mientras cubría las noticias.
Se eleva una densa columna de humo tras un violento ataque aéreo contra un edificio de apartamentos en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.
Se informa de 9 personas asesinadas en un bombardeo «israelí» que alcanzó dos casas en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, esta madrugada.
Vuelven los desplazamientos de refugiados en Gaza. Se está produciendo un gran desplazamiento de miles de residentes desde Tel al-Sultan, al oeste de Rafah, hacia la zona de Al-Mauasi, como consecuencia de la agresión «israelí».
El humo se eleva después de que las fuerzas de ocupación bombardearan un terreno que albergaba a personas desplazadas cerca de las Torres Al-Israa en el centro de la ciudad de Gaza.
Bombardeo de artillería «israelí» en el centro de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
El miembro del Buró Político de Hamas, Ismail Barhoum, murió en un ataque con aviones no tripulados «israelíes» contra el Complejo Médico Nasser en Khan Yunis, donde estaba recibiendo tratamiento por heridas críticas sufridas en un ataque «israelí» hace dos semanas.
Operación terrestre de la entidad siofascista
La 252ª división del ejército del ejército de ocupación «israelí» entró en el denominado corredor de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, tomando el control del mismo en su parte central, que había abandonado en su mayor parte como consecuencia de la primera fase del acuerdo de alto el fuego. Estas operaciones terrestres también se han extendido al sur de la Franja de Gaza.
El objetivo de las operaciones terrestres sionistas es y crear una zona de amortiguación parcial entre el norte y el sur de la Franja.
El ejército de ocupación «israelí» anuncia el inicio de una operación terrestre en el eje costero de la zona de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Osama Hamdan, jefe de relaciones internacionales de Hamas:
- La propuesta de Witkoff se limita a un intercambio de prisioneros y no aborda el alto el fuego, la apertura de los cruces ni el fin del bloqueo.
- El bloqueo de la Franja de Gaza, la hambruna y el cierre de los cruces son inaceptables para el pueblo palestino.
- Exigimos que se permita la entrada de equipo médico y de remoción de escombros.
- Lo que se requiere es volver al acuerdo o aceptar la propuesta del movimiento de liberar al prisionero con doble nacionalidad.
- Los mediadores no lograron presionar a «Israel» para que entrara en la segunda fase del acuerdo. Washington no presionó a «Israel» para que entrara en la segunda fase de las negociaciones.
- Estamos dispuestos a implementar cualquier medida que facilite la implementación del acuerdo y no podemos aceptar un retorno al punto cero.
- Nuestra postura es clara: nos adheriremos a lo acordado y ofreceremos cierta facilitdad en este sentido.
- Washington presentó una propuesta para liberar al soldado «israelí» que posee ciudadanía estadounidense.
(Steven Charles Witkoff, multimillonario empresario inmobiliario judío norteamericano, amigo íntimo de Trump y enviado especial de Estados Unidos a oriente Medio.)
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas sobre la reanudación de la agresión (18 de marzo)
Netanyahu y su gobierno nazi reanudan su agresión y guerra genocida contra civiles indefensos en la Franja de Gaza.
Responsabilizamos plenamente al criminal Netanyahu y a la ocupación nazi-sionista por las repercusiones de la traicionera agresión en Gaza, así como por los civiles indefensos y nuestro asediado pueblo palestino, sometidos a una guerra brutal y a una política sistemática de hambruna.
Netanyahu y su gobierno extremista han decidido revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros de Gaza a un destino desconocido.
Exigimos que los mediadores exijan plena responsabilidad a Netanyahu y a la ocupación sionista por violar y revocar el acuerdo.
Instamos a la Liga Árabe y a la Organización para la Cooperación Islámica a asumir su responsabilidad histórica de apoyar la firmeza y la valiente resistencia de nuestro pueblo palestino y de romper el injusto asedio impuesto a la Franja de Gaza.
Instamos a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse urgentemente para adoptar una resolución que obligue a la ocupación a detener su agresión y a acatar la Resolución 2735, que exige el fin de la agresión y la retirada de toda la Franja de Gaza.
Sami Abu Zuhri, dirigente de Hamas:
- Los objetivos de las masacres de la ocupación en Gaza son destruir el acuerdo de alto el fuego e intentar imponer un acuerdo de rendición escrito con la sangre de Gaza.
- Los objetivos de Netanyahu no prosperarán, y debe comprender que su agresión es una sentencia de muerte para los prisioneros sionistas.
- Las declaraciones estadounidenses que culpan a Hamas de los crímenes de la ocupación en Gaza son un intento de eludir los hechos e ignorar que hubo una segunda fase del acuerdo, a la que Netanyahu se negó a acceder a pesar de la flexibilidad de Hamas para abordar la propuesta de Witkoff.
- Además, las declaraciones de la Casa Blanca sobre las consultas previas entre Estados Unidos e «Israel» antes de la escalada en Gaza convierten a la administración Trump en cómplice de la agresión, con las manos manchadas con la sangre de los niños de Gaza, y debe asumir la responsabilidad de las consecuencias de esta agresión.
- Todos los componentes de la nación [musulmana] se enfrentan a una prueba, y la historia no perdonará a nadie. Quien tiene la capacidad de actuar contra los intereses de la ocupación y sus aliados en todo el mundo y no lo hace, es pecador.
Osama Hamdan, jefe de relaciones internacionales de Hamas:
- La propuesta de Witkoff es un intento de abandonar el acuerdo firmado y alcanzar uno nuevo, lo que hemos rechazado.
- Nos hemos comprometido positivamente con la propuesta de Witkoff, siempre que sirva de puente para el inicio de la segunda fase del acuerdo.
- Netanyahu sufre delirios de grandeza y está utilizando la decisión de reanudar la lucha para escapar de los casos de corrupción que lo persiguen.
- Estamos abiertos a cualquier esfuerzo que restablezca la unidad palestina para enfrentar al enemigo sionista.
- El desplazamiento de miles de palestinos en Cisjordania tuvo lugar con pleno conocimiento de la «autoridad palestina», que no hizo nada para detenerlo.
- Mi mensaje a la ocupación: No quebrantarán nuestra determinación, ni siquiera con el continuo asesinato de nuestros líderes mártires. Esta agresión aumentará nuestra resiliencia. Este enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza.
Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas Al-Qasam:
- Saludamos a nuestros sinceros hermanos en el Yemen por su honorable postura y su apoyo directo a su pueblo en Gaza, a pesar del alto precio que están pagando por su lealtad a Al-Aqsa y Palestina.
- Hoy, los misiles de Yemen se cruzaron con los de Gaza en el cielo de «Tel Aviv», confirmando que Gaza no está sola y que detrás de ella están los hombres libres de la nación que no la entregarán a sus arrogantes enemigos.
- Hacemos un llamamiento a todos los hombres libres de nuestra nación para que se unan a la batalla por la defensa de Al-Aqsa y continúen apoyando a Gaza, para doblegar al criminal enemigo sionista y obligarlo a detener su agresión.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas sobre las acusaciones a Hamas de no querer liberar a los prisioneros
En respuesta a las declaraciones sesgadas del Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que equiparan al opresor con la víctima y adoptan plenamente la narrativa de la ocupación, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirma lo siguiente:
Para leer la declaración ir a https://boltxe.eus/2025/03/movimiento-de-resistencia-islamica-hamas-sobre-las-acusaciones-a-hamas-de-no-querer-liberar-a-los-prisioneros/
Movimiento Hamas sobre guerra mediática y psicológica:
- La ocupación «israelí» libra, en paralelo a la guerra salvaje, una guerra mediática y psicológica sistemática que busca quebrar la voluntad y la firmeza de nuestro pueblo, a través de la difusión de rumores, la promoción de mentiras y la distribución de panfletos engañosos.
- La guerra propagandística desvergonzada tiene como objetivo a nuestro pueblo palestino paciente y firme, así como a las voces libres que lo defienden y apoyan la opción de la resistencia, utilizando para ello todos sus instrumentos mediáticos, brazos y plataformas de propaganda.
Representante del Movimiento Hamas, Moaz Abu Shamala sobre el derecho a la resistencia:
- Apreciamos la posición del Yemen en medio de la agresión estadounidense contra él, lo que representa un mensaje fuerte de que la nación es capaz de asumir su responsabilidad.
- La Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica tienen una gran responsabilidad ante los crímenes y el asedio.
- Reafirmamos el derecho legítimo de nuestra resistencia a defenderse a sí misma y a su pueblo.
- La agresión contra Gaza y el hambre impuesto a su gente no quebrantarán nuestra firmeza ni nuestra adhesión a la opción de la resistencia.
Resistencia
Las Brigadas Al-Qassam bombardearon «Tel Aviv» con cohetes M90 en represalia por las masacres contra civiles.
Se lanzaron tres cohetes hacia la Palestina central ocupada, y dos de ellos lograron eludir la interceptación. Como resultado, se suspendieron los vuelos en el Aeropuerto Ben Gurión, impidiendo que los aviones aterrizaran o despegaran.
Las Brigadas Al-Qassam anunciaron el bombardeo de Ashkelon, con una ráfaga de cohetes, en respuesta a las masacres «israelíes» contra civiles.
Líbano
Hasan Fadlallah, diputado de Hezbollah en el Parlamento libanés:
- El Estado debe asumir la responsabilidad de enfrentarse a las violaciones «israelíes», incluyendo asesinatos, bombardeos y ataques, especialmente en el sur.
- Si el Estado abandona sus obligaciones, como lo ha hecho antes, el pueblo asumirá la responsabilidad, pero esto no puede continuar.
- Existe un esfuerzo «israelí»-estadounidense para presionar al Líbano para que tome decisiones políticas que contradicen sus intereses, su historia y sus sacrificios.
- La lucha contra la ocupación no debe verse como un asunto del sur o shií; es una causa nacional que concierne a todos los libaneses.
- El Líbano está siendo empujado hacia la normalización bajo presión y amenazas. Enfrentar esto es un deber nacional, no solo nuestra responsabilidad.
- Las autoridades deben ser transparentes sobre la presión estadounidense e «israelí» sobre la seguridad, la soberanía y los esfuerzos de reconstrucción del Líbano.
- No abandonaremos a nuestro pueblo; reconstruiremos Marun al-Ras y cada aldea destruida por la agresión «israelí».
Presidente de la República Libanesa:
«Lo que está sucediendo en las fronteras oriental y nororiental no puede continuar, y no aceptaremos que continúe. He dado instrucciones al ejército libanés para que responda a los focos de fuego».
Declaración emitida por Hezbollah sobre la reanudación de los ataques a Gaza
Hezbollah condena en los términos más enérgicos la reanudación por parte del enemigo sionista de su guerra de exterminio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, atacando a niños, mujeres y civiles indefensos mientras duermen, en un momento en que el pueblo de Gaza está sometido a un asedio sofocante y a una hambruna brutal, en flagrante violación de todas las leyes internacionales y convenciones humanitarias.
La decisión del gobierno terrorista de Netanyahu de anular el alto el fuego y reanudar la guerra en plena colaboración con la administración estadounidense, en medio de un vergonzoso silencio internacional, confirma que esta entidad delincuente y la administración estadounidense no respetan ninguna promesa ni acuerdo, y que son dos caras de la misma moneda sanguinaria que solo conoce el lenguaje de la muerte y la destrucción. También expone la verdad sobre la administración estadounidense en sus continuos esfuerzos por desestabilizar la región mediante la agresión contra Palestina, Líbano, Siria y Yemen, con su apoyo incondicional a su armamento militar sionista y sus esfuerzos por imponer nuevas políticas y hechos por la fuerza del fuego.
Nosotros, en Hezbollah, al tiempo que afirmamos nuestro apoyo total y firme a la valiente Resistencia palestina y al honorable pueblo de Gaza, hacemos un llamamiento a los pueblos árabe e islámico y a los pueblos libres del mundo para que denuncien la alianza sionista-estadounidense en la guerra de exterminio contra el pueblo palestino. Exigimos que lo que queda de la comunidad internacional libre, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y las organizaciones humanitarias y de derechos humanos, tomen medidas urgentes para detener este continuo crimen de lesa humanidad y alcen la voz para frenar la barbarie sionista-estadounidense.
El enemigo sionista, que no logró doblegar la voluntad de la Resistencia durante quince meses de brutal guerra, no alcanzará lo que no logró con esta renovada agresión: eliminar la justa causa palestina ni expulsar a su pueblo de su tierra. Palestina seguirá siendo el tema central de la nación, Gaza seguirá siendo el símbolo de orgullo y firmeza, y este pueblo seguirá siendo un modelo para todos los pueblos del mundo en la lucha por sus derechos y su dignidad.
Resistencia de Líbano (Hezbollah) sobre tres misiles lanzados hacia «Israel»:
- Negamos cualquier relación con el lanzamiento de misiles desde el sur del Líbano hacia los territorios palestinos ocupados.
- Las acusaciones del enemigo «israelí» forman parte de sus pretextos para continuar sus agresiones contra el Líbano, las cuales no han cesado desde el anuncio del alto al fuego.
- Reiteramos nuestro compromiso con el acuerdo de alto al fuego y que estamos detrás del Estado libanés en el manejo de esta peligrosa escalada sionista contra Líbano.
Fuentes bien informadas dijeron a Al Mayadeen que el método primitivo empleado en el lanzamiento de los cohetes desde el Líbano hacia los territorios palestinos ocupados confirma la no participación de Hezbollah en los hechos.
Violaciones del alto el fuego
El neocolonizado «Estado» libanés, cuya principal misión encomendada es la de acabar con la Resistencia, sigue inerme ante la ocupación y la agresión «israelíx, incapaz de hacer frente a las mismas y siempre al dictado que le marcan las potencias coloniales que lo controlan.
Un dron del régimen de ocupación «israelí» atacó una motocicleta en Yuhmor al-Shaqif, hiriendo a dos personas y causando daños a un edificio residencial y un vehículo.
Agresión «israelí» alcanzó las alturas alrededor de la localidad de Nabi Sheet en la cordillera oriental.
Agresión «israelí» contra los alrededores de la localidad de Shamstar, al oeste del distrito de Baalbek, en el este del país.
Aviones «israelíes» lanzan un ataque contra la ciudad de Beit Lif y las afueras de Rashaya al-Fakhar.
Las fuerzas del régimen sionista de «Israel» bombardearon el barrio de Al-Ain en la ciudad de Iahmar al-Shaqif, ciudad próxima a Nabatieh en el sur de Líbano.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» realizaron intensos disparos de ametralladora desde la colina de Al-Hamamiss hacia las afueras de Al-Jiam y la llanura de Al-Jiam, en el sur del Líbano.
La artillería «israelí» atacó las afueras entre Hula y Maryaiun, en el sur del Líbano, al tiempo que realizó un intenso fuego terrestre.
Intensos disparos de las fuerzas del régimen «israelí» contra objetivos en Kfar Kila, en el sur del Líbano.
Operaciones de rastreo por parte del ejército de ocupación «israelí» en dirección a las localidades de Hula y Markaba, y disparo de un proyectil.
Operaciones de rastreo por parte del ejército de ocupación en la colina de Al-Hamamis, en dirección a las afueras del valle de Khiam.
Operaciones de rastreo de la ocupación «israelí» con armas automáticas en dirección a la localidad de Kafr Kila.
Dos civiles resultaron heridos en la localidad de Kafr Kila como resultado de las acciones agresivas del enemigo «israelí».
Cuatro personas fueron asesinadas y varios resultaron heridas por un agresión «israelí» contra la localidad de Toulin.
Un ataque aéreo del régimen de ocupación «israelí» tuvo como objetivo una zona residencial en la ciudad de Sur (Tiro), en el sur del Líbano, causando al menos un muerto y siete heridos.
Otros ataques aéreos en el sur incluyeron el valle de la ciudad de Zebqin y las alturas de Iqlim al-Tuffah (las afueras de Kfarmelki, el área entre Mleeta y Safi, el área entre Humin, Rumine, Deir al-Zahrani y Muruy al-Raihan).
Ataques de Siria e «Israel» al sur del Líbano
El asalto de los terroristas del Estado Islámico en Siria a las tribus libanesas ha sido deliberadamente fabricado para servir como herramienta de propaganda contra Hezbollah. Los informes confirman que las fuerzas «israelíes» están participando activamente en los ataques, lo que demuestra aún más la coordinación entre el régimen «israelí» y los terroristas del Estado Islámico en Siria. Además de la agresión militar, Al Jazeera y los medios de comunicación respaldados por Occidente están alimentando la campaña de desinformación, mientras que los bots de las redes sociales controlados por takfiris están impulsando agresivamente las narrativas contra Hezbollah. Esta alianza «israelí»-suní takfirí tiene como objetivo presionar a Hezbollah y desestabilizar la frontera entre Líbano y Siria, utilizando narrativas falsas y conflictos fabricados para desviar la atención de los continuos crímenes de guerra cometidos por «Israel» y sus aliados en Gaza y Siria.
Apenas unos meses después de una devastadora guerra con «Israel», las fuerzas sirias están atacando indiscriminadamente con cohetes los sitios fronterizos libaneses.
Los terroristas de HTS también dispararon con armas pesadas contra las casas de la zona.
Refuerzos del ejército libanés llegan a la frontera entre Líbano y Siria.
Los informes indican que el ministro de Defensa de HTS, Marhaf Abu Qasra, ha solicitado un alto el fuego al lado libanés después de que sufrieran grandes pérdidas, se retiraran y sus posiciones fueran destruidas.
Información de la frontera sirio-libanesa: Tras el alto el fuego, grupos armados entraron en territorio libanés desde Hawsh al-Sayyid Ali y están robando viviendas y comercios. El ejército libanés aún no ha entrado en esas zonas.
La información indica que elementos de Al-Yulani están tratando de lanzar un nuevo ataque en las zonas fronterizas, aprovechando la decisión de alto el fuego.
Tras un intenso bombardeo y enfrentamientos en el frente de la ciudad de Hosh al-Sayid Ali, los grupos terroristas sirios lograron tomar el control total de ciudad después de que el «ejército» libanés se retirara.
Los residentes de Hosh al-Sayid Ali han huido tras una oleada de intensos bombardeos y la concentración de combatientes terroristas sirios procedentes de las localidades de Rabla y Yantaliia.
El bombardeo se concentra actualmente en torno a la localidad fronteriza de Al-Qasr, mientras que los terroristas han alcanzado el canal de riego de dicha localidad.
Una serie de ataques aéreos del régimen de ocupación «israelí» tuvieron como objetivo las afueras de Labaia y Zalaiah, en la Bekaa Occidental, así como la zona alrededor de Qal’at al-Shaqif y el curso del río Litani entre Yuhmur al-Shaqif y Zautar, al pie de Qal’at Shaqif, en el sur del Líbano.
Un avión del ejército libanés lleva a cabo un ataque aéreo contra posiciones de artillería que atacaban a civiles en la localidad de Hosh Al-Sayyid Ali.
Seis personas asesinadas y 36 heridas es el saldo del bombardeo llevado a cabo por Hayat Tahrir Al-Sham contra la localidad de Hosh Al-Sayyid Ali.
Grandes caravanas militares de las bandas terroristas encabezadas pro Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad al-Yulani) se estacionaron anoche (martes) en Al-Qusair, en la frontera sirio-libanesa, coincidiendo con el despliegue de grandes cantidades de artillería y lanzacohetes.
Grupos armados están incendiando casas de ciudadanos en la localidad de Hosh Al-Sayyed Ali, en la región del Bekaa, este del Líbano.
Un convoy del ejército libanés compuesto por 60 vehículos llega a las afueras de la localidad de Hosh Al-Sayyed Ali, en el este del Líbano.
Grupos armados procedentes de Siria saquearon casas en Hosh Al-Sayyed Ali antes de incendiarlas.
Las primeras unidades del ejército libanés comenzaron a desplazars en la parte ocupada de Hosh Al-Sayyed Ali.
Los terroristas también han bombardeado la zona de Hermel, en el sur del Líbano, lo que ha agravado aún más la ya tensa situación.
Una serie de ataques aéreos «israelíes» se dirigieron al curso del río Litani entre Deir Mimas y Khardali, así como entre Zlayya y Qilia en el sur del Líbano. Los ataques también alcanzaron Labaya, en el oeste de Bekaa.
Estos ataques son un apoyo directo a los terroristas de HTS, ayudando a sus fallidas operaciones a lo largo de la frontera entre Siria y el Líbano.
Resistencia
Las tribus de Baalbek se enfrentaron a HTS desde el primer día del ataque.
Continúan los enfrentamientos en la frontera sirio-libanesa, con clanes chiítas libaneses eliminando a docenas de terroristas de HTS hasta el momento.
Un tanque perteneciente a la banda Al-Yulani fue atacado con un misil térmico por los clanes de Bekaa durante su avance sobre uno de los ejes fronterizos.
Ataque a varios tanques y vehículos pertenecientes a HTS en la frontera con el Líbano.
Estalla una nueva ola de enfrentamientos en las fronteras de la ciudad de Hawsh al-Sayyid Ali. Los cobardes de HTS retroceden.
Se están produciendo intensos enfrentamientos en las afueras de Al-Qasr y Al-Mesherfeh, con informes de víctimas libanesas que han sido trasladadas a hospitales en Hermel.
Intensas batallas y bombardeos entre terroristas de HTS y clanes libaneses de la Bekaa en la frontera sirio-libanesa.
Nuevamente han estallado feroces enfrentamientos y fuertes bombardeos a lo largo de la frontera sirio-libanesa entre terroristas de HTS y clanes libaneses de la Bekaa.
Abu Arab Saraqib, un alto comandante de HTS, fue eliminado por clanes libaneses durante los feroces enfrentamientos a lo largo de la frontera sirio-libanesa. Su muerte supone una pérdida significativa para HTS, que sigue sufriendo numerosas bajas en sus intentos fallidos de expandir sus operaciones al territorio libanés.
Yemen
Respuesta del pueblo yemení a los ataques del imperialismo
Bajo el lema «Firmes con Gaza y enfrentaremos la escalada estadounidense con más fuerza», cientos de miles de yemenitas se congregaron este lunes en manifestaciones masivas en la plaza de Sabeen y otras provincias del país, incluida la capital, Sanaa.
En un comunicado, las marchas reafirmaron su postura solidaria con los «hermanos en Gaza» frente a todas las amenazas que los acechan.
Destacó el orgullo por «la decisión de nuestro líder, quien anunció un ultimátum de cuatro días para levantar el bloqueo a Gaza y luego impuso un bloqueo a los barcos del régimen ocupante».
Líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul Malik Al-Houthi:
- El portaaviones estadounidense, después de enfrentamientos con nuestras fuerzas armadas, huyó al extremo norte del mar Rojo, a una distancia de 1.300 km.
- Nuestras Fuerzas Armadas repelieron el intento de los enemigos de lanzar un ataque agresivo contra el país.
- Ante la gran imagen de la presencia millonaria de nuestro pueblo, renovamos la advertencia a Estados Unidos.
- Estados Unidos debe entender el mensaje claro y fuerte que nuestro pueblo ha enviado hoy, que confirma su firmeza en su postura.
- Si continúa la agresión estadounidense, tenemos opciones de escalada más dolorosas y molestas para ellos.
- Nos enfrentamos a la agresión estadounidense atacando su portaaviones y buques de guerra, pero si continúan en su agresión, tenemos opciones de escalada aún mayores.
Oficina Política de Ansar Allah sobre reanudación agresión de «Israel» a Gaza
- Condenamos enérgicamente la reanudación de la criminal agresión sionista contra Gaza y la perpetración de nuevas y horrendas masacres.
- La peligrosa escalada «israelí» contra Gaza se produce en medio del bloqueo y la hambruna que sufren casi dos millones de palestinos.
- La escalada «israelí» y los Estados que median y garantizan el acuerdo de alto el fuego son incapaces de frenar la obstinación y la arrogancia sionistas.
- La agresión de la entidad sionista se basa en el apoyo incondicional de Estados Unidos a todos los niveles militar, logístico y político.
- La coincidencia de la escalada sionista contra la Franja de Gaza con la agresión estadounidense contra Yemen pretende imponer la profanación de la nación y una cruda realidad.
- La escalada sionista contra la Franja de Gaza se aprovecha del abandono sin precedentes por parte de los regímenes árabes.
- Reiteramos que el Yemen, con sus fuerzas armadas, continuará su escalada militar en apoyo a Gaza y al pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el bloqueo.
Nuevas agresiones del imperialismo yanki
- Estados Unidos lanzó un nuevo ataque en la noche del lunes contra el sur de la capital de Yemen, Sanaa.
- La renovada agresión estuvo precidida por una serie de ataques aéreos contra varios blancos en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el mar Rojo, y sus alrededores.
- Una incursión aérea apuntó contra la zona de Al-Arj en el distrito de Bajil, al este de la ciudad, mientras otra agresión destruyó una fábrica de hierro en el distrito de As-Salif, al noroeste de la gobernación de Al Hodeida.
- Nueva agresión estadounidense tiene como objetivo la zona de Tajiia, en el distrito de Mayz, de la provincia de Saada, en el norte de Yemen.
- Agresión estadounidense golpea la zona de Bahaith, en el distrito de Midi, en la gobernación de Hajjah, al noroeste del país (miércoles).
- A lo largo del día de hoy (miércoles), la agresión estadounidense lanzó una serie de ataques contra la capital yemení, Sanaa, y las provincias de Saada, Al-Baida y Al-Yauf.
- Cuatro agresiones estadounidenses impactaron la zona de Al-Kathib, en el distrito de Al-Mina, al oeste de la ciudad de Hodeida (jueves 20 de marzo).
- La agresión estadounidense tuvo como blanco la zona de Al-Faza en el distrito de At-Tuhaita en Hodeidah, con 6 ataques aéreos (21 de marzo).
- Un nuevo ataque estadounidense tuvo como objetivo el aeropuerto internacional de Hodeidah y Al-Manzar al oeste de Yemen, con tres ataques aéreos (sábado).
También atacaron un destructor estadounidense en respuesta a la agresión estadounidense contra nuestro país.
- Las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación militar cualitativa contra al portaaviones estadounidense USS Harry Truman.
- Este es el tercer ataque al portaaviones en 48 horas.
- También atacaron un destructor estadounidense en respuesta a la agresión estadounidense contra nuestro país.
Comunicado emitido por las Fuerzas Armadas de Yemen (18 de marzo):
- Atacamos la base aérea «israelí» Nevatim con un misil balístico hipersónico tipo Palestina 2, que alcanzó su objetivo con éxito.
- Ampliaremos el rango de los objetivos en la Palestina ocupada durante las próximas horas y días si no se detiene la agresión contra Gaza.
- Seguiremos enfrentándonos al enemigo estadounidense e impidiendo la navegación «israelí» hasta que se detenga la agresión, se levante el asedio y se permita la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (19 de marzo):
Tras la reanudación de nuestras operaciones de apoyo al oprimido pueblo palestino, las Fuerzas Armadas detectaron movimientos militares hostiles en el mar Rojo, preparándose para lanzar un ataque aéreo a gran escala contra nuestro país.
En respuesta, la Fuerza de Misiles, las Fuerzas Navales y los drones de la Fuerza Aérea llevaron a cabo una operación militar conjunta utilizando varios misiles de crucero y drones, que tuvo como objetivo el portaaviones estadounidense USS Harry Truman y varios buques de guerra enemigos. Esta operación frustró e impidió con éxito el inminente ataque y logró sus objetivos.
Este es el cuarto ataque al portaaviones estadounidense en 72 horas.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (jueves 20 de marzo)
La Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar de alta calidad contra el Aeropuerto Ben Gurión, en la región ocupada de Iafa («Tel Aviv»), con un misil balístico hipersónico Palestina‑2. Esta operación logró su objetivo con éxito.
Por quinto día consecutivo, nuestras fuerzas armadas continúan enfrentando de manera eficaz y responsable a la agresión estadounidense contra el Yemen, que ha atacado instalaciones y objetos civiles en la capital, Sanaa, y en varias otras provincias durante las últimas horas.
Como resultado, las Fuerzas Armadas intensificaron sus ataques contra buques de guerra enemigos en el mar Rojo, incluyendo el portaaviones estadounidense USS Harry Truman y sus buques de guerra de escolta. Esta operación fue llevada a cabo por la Fuerza de Misiles, las Fuerzas Navales y la Fuerza Aérea, utilizando varios misiles balísticos y de crucero, así como drones. La operación logró sus objetivos con éxito.
Declaración de las Fuerzas Armadas de Yemen (21 de marzo):
En solidaridad y apoyo al oprimido pueblo palestino, y en respuesta a las masacres cometidas por el criminal enemigo sionista contra nuestros hermanos en Gaza, las Fuerzas de Misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen han llevado a cabo una operación militar cualitativa dirigida a un objetivo militar del enemigo «israelí» situado al sur de la ocupada Yaffa. El ataque se ejecutó utilizando un misil balístico hipersónico del tipo Palestina‑2, logrando con éxito su objetivo.
Esta operación es la segunda en 24 horas.
Declaración de las Fuerzas Armadas de Yemen (22 de marzo):
En apoyo del oprimido pueblo palestino y en apoyo de su noble y valiente resistencia, la Fuerza de Misiles atacó el Aeropuerto Ben Gurión, en la zona ocupada de Yaffa («Tel Aviv»), con un misil balístico hipersónico Palestina‑2. La operación alcanzó su objetivo. Esta es la tercera operación realizada en las últimas 48 horas.
Las Fuerzas Armadas de Yemen advierten a todas las aerolíneas que el aeropuerto Ben Gurión ya no es seguro para la navegación aérea y que seguirá no siéndolo hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio.
Por sexto día consecutivo, y como parte de la respuesta a la agresión estadounidense contra nuestro país, la Fuerza Aérea de Drones de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar contra varios buques de guerra a la escolta del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, utilizando varios drones.
En las últimas horas, el enemigo estadounidense lanzó varios ataques aéreos sobre diversas provincias en un intento fallido de impedir que Yemen apoyara al pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (23 de marzo)
La Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen atacó el Aeropuerto Ben Gurión, en la región ocupada de Yaffa («Tel Aviv»), con un misil balístico hipersónico Palestina‑2. La operación logró su objetivo y provocó la suspensión del tráfico aéreo en el aeropuerto durante más de media hora.
En respuesta a la agresión estadounidense, que lanzó decenas de incursiones contra nuestro país en las últimas horas, nuestras fuerzas, mediante la Fuerza de Misiles y la Fuerza Aérea no tripulada, se enfrentaron al portaaviones estadounidense USS Harry Truman y a varios buques de guerra enemigos en el mar Rojo, utilizando diversos misiles y drones. Los enfrentamientos continuaron durante varias horas.
Palestina ocupada
Familias de prisioneros «israelíes» en Gaza: el régimen «israelí» abandona a los prisioneros y prioriza la guerra
Las familias de los prisioneros «israelíes» retenidos por grupos de la resistencia en Gaza han expresado su conmoción e indignación por la decisión del régimen de reanudar las operaciones militares antes de lograr la liberación de todos los rehenes. Advierten que el regreso a la guerra pone en peligro la vida de los 59 prisioneros restantes, quienes aún podrían ser rescatados mediante gestiones diplomáticas.
El régimen «israelí» se ha negado a declarar el fin de la guerra, a pesar de los acuerdos previos para asegurar la liberación de los prisioneros. Las familias acusan al régimen de engaño, afirmando que la presión militar solo aumenta el riesgo tanto para los rehenes como para los soldados.
Instan al régimen a priorizar las negociaciones y las medidas humanitarias para que todos los prisioneros regresen sanos y salvos a casa, en lugar de intensificar la violencia que pone en peligro vidas y socava posibles resoluciones.
Medios de comunicación «israelíes»:
- La policía reprime y dispersa una manifestación de familias de prisioneros en Jerusalén que exigen un acuerdo de intercambio de prisioneros y rechazan el retorno a la guerra.
- Ben Gvir se reincorpora a la coalición de Netanyahu y elogia las masacres en Gaza.
- Miles de colonos marchan hacia la Jerusalén ocupada para protestar por el abandono de los prisioneros «israelíes» por parte de Netanyahu y la destitución del jefe del Shin Bet.
- Continúan las manifestaciones de colonos alrededor de la residencia de Netanyahu en la Jerusalén ocupada.
- Un oficial de reserva de la división de inteligencia es expulsado del servicio tras negarse a cumplir órdenes, siendo el segundo caso desde la reanudación de los combates en Gaza.
- Líder de la oposición «israelí», Yair Lapid: «Salimos a las calles porque el gobierno “israelí” ha perdido su legitimidad y está tratando de desmantelar el Estado».
- Canal 12: El Fiscal General informó a Netanyahu que Ben Gvir podría regresar como ministro, pero no como Ministro de Seguridad Nacional. Esto se debe a que está asumiendo el control político de la policía.
- Netanyahu pretende lograr el nombramiento de Ben Gvir a pesar de la oposición del Fiscal General.
Declaraciones de Almog Cohen, miembro del parlamento sionista:
«Tras la retirada del cese al fuego, hay que darles una respuesta de sangre, fuego y lágrimas. Netanyahu debe anunciar mañana anexión del territorio de Gaza. Hay que castigar a los gazatíes, en árabe, para que entiendan que no se deben meter con “Israel”».
Envalentonados por la masacre en Gaza, los colonos sionistas desde el parlamento, la radio, la TV… salivan con el robo de todo el territorio palestino, ese es su único objetivo desde 1948.
Avri Gilad, presentador del Canal 12 de la TV sionista pide una nueva Nakba
«Los propios palestinos se provocaron a sí mismos pasar por la Nakba (limpieza étnica y exterminio). Es necesario que cada generación de palestinos pase por otra Nakba, para recordarles (lo que podemos hacer), porque de lo contrario se les olvida».
Operación terrestre
El ejército de ocupación «israelí» anuncia el inicio de una operación terrestre en el eje costero de la zona de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Itamar Ben-Gvir restituido como ministro de Seguridad Nacional
La Oficina del Primer Ministro «israelí» confirmó que «el Gobierno aprobó anoche por unanimidad la propuesta del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de reelegir al diputado Itamar Ben-Gvir como ministro de Seguridad Nacional».
Además de Ben-Gvir, Amichay Eliahu fue restituido como ministro de Patrimonio, mientras que Isaac Wasserlauf reanudó su cargo como ministro de Expansión de Colonos en el Naqab y Galilea (Al-Jalil ocupado).
El regreso de Ben-Gvir coincide con la reanudación de la guerra genocida «israelí» contra Gaza, tras haber dimitido en enero de 2025 en protesta por el acuerdo de alto el fuego entre Hamas e «Israel».
El exjefe de la división de la FIA en el MOSSAD, Oded Elam, dijo durante una entrevista con Channel 14:
«Al final, no tendremos otra opción, tendremos que ocupar toda Gaza.
Tendremos que establecer allí una administración militar temporal durante un cierto período para desmantelar por completo las capacidades militares de Hamas y su control gubernamental. Después de eso, debemos encontrar el marco adecuado para transferir la gestión de Gaza a una entidad designada. Teniendo en cuenta todas las opciones sobre la mesa, no veo ninguna forma real de evitar este curso de acción, y espero que este sea el comienzo de ese camino».
El gabinete de Netanyahu vota para destituir al jefe del Shin Bet
Los miembros del gabinete del primer ministro «israelí» votaron por unanimidad destituir a Ronen Bar, jefe de la agencia de inteligencia interna de Israel (Shabak).
La votación, que tuvo lugar en la madrugada del viernes, aún podría ser impugnada ante el Tribunal Supremo de «Israel».
La Oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que Ronen Bar seguirá siendo jefe del Shin Bet hasta el 10 de abril de 2025, pero deberá dejar el cargo cuando se designe un nuevo candidato para reemplazarlo.
Terremoto en«Israel» por la destitución del jefe de la seguridad interna
Por primera vez en la historia de «Israel», un gobierno destituye al jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad interna del país, Ronen Bar, una decisión que el gabinete del primer ministro Binyamin Netanyahu ha votado por unanimidad en la madrugada de este viernes, según ha anunciado la oficina ministerial.
Antes de su destitución, Ronen Bar envió una carta en las que hacía grave acusaciones a Netanyahu sobre la liberación de los prisioneros «israelíes» y vincula su despido a la investigación de la influencia de Qatar en la Oficina del Primer Ministro.
Se han activado las sirenas de alerta roja en las siguientes zonas:
- Yarkon: Einat.
- General: Kerem Reim.
- Samaria: Beit Aryeh, Harsha, Neriah.
- Llanura de Judea: Beit Guvrin.
- Las sirenas de alarma volvieron a sonar está mañana (domingo) en «Tel Aviv» ante la alerta por un misil lanzado desde Yemen.
- El aeropuerto de Ben Gurion ha vuelto a ser cerrado al tráfico, sufriendo así la amenaza lanzada por las Fuerzas Armadas de Yemen ayer 22 de marzo.
«Israel» planea ofensiva terrestre masiva en Gaza con apoyo de Trump
El ejército de ocupación «israelí» está en plena preparación para llevar a cabo una ofensiva terrestre masiva en la Franja de Gaza, liderada por el nuevo jefe de Estado Mayor, Eyal Zamir, y que busca lograr la destrucción total de la autoridad de Hamas y sus capacidades militares, algo que «Israel» no consiguió en casi año y medio de conflicto.
A pesar de que las negociaciones para un acuerdo de paz parecen estancadas, el gobierno sionista prepara el terreno para una operación que implicaría la ocupación total de Gaza.
En cuanto al papel de Estados Unidos, familias de prisioneros en Gaza con nacionalidad estadounidense reciben señales de que Trump está dispuesto a respaldar al primer ministro «israelí», Benjamín Netanyahu, en caso de que decida avanzar con la ofensiva terrestre. Sin embargo, los contactos para retomar las negociaciones están completamente bloqueados.
Manifestaciones, concentraciones y más
Manifestaciones airadas en los campamentos de Ain al-Hilweh, Rashidieh, Burj al-Shamali y al-Bass en el sur del Líbano, denunciando la agresión a Gaza.
Manifestación en contra la guerra genocida librada por el ejército de ocupación «israelí» en la Franja de Gaza.
Concentración en Madrid en protesta por el rompimiento del alto el fuego por parte de «Israel»,
Activistas se movilizaron frente al consulado de Estados Unidos en Belfast para exigir un alto el fuego permanente en Gaza.
Miles de manifestantes pro-palestinos salieron a las calles de Manhattan el martes, pidiendo el fin del genocidio de «Israel» en Gaza y un embargo de armas inmediato.
Los estudiantes de Brown se manifestaron para exigir el fin del genocidio «israelí» en Gaza y el embargo de armas a la ocupación.
Cientos de jordanos se manifestaron en Ammán para protestar contra el actual genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas en Helsinki, Finlandia, se movilizaron para solidarizarse con los palestinos en Gaza, que están siendo asesinados por la ocupación «israelí».
Manifestación de emergencia en Londres para protestar por la reanudación del genocidio en Gaza por parte de Netanyahu.
Los irlandeses se movilizaron frente a McDonald’s en Dublín para protestar por su complicidad en el actual genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas en Gotemburgo organizaron una sentada para exigir el fin del genocidio «israelí» en Gaza.
Cientos de personas se movilizaron frente al edificio Trump para exigir el fin del genocidio «israelí».
Los activistas en Boston atacaron a Maersk en protesta por su papel en el envío de carga militar a la ocupación «israelí».
Activistas de Within Our Lifetime se manifestaron frente al Ayuntamiento de Nueva York para exigir que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, rinda cuentas por apoyar el genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas se movilizaron frente a la residencia del primer ministro sueco para exigir el EMBARGO DE ARMAS YA a «Israel».
La policía agredió a activistas en Milán, Italia, mientras protestaban contra el genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas realizaron una concentración en Amsterdam para exigir el fin del actual genocidio «israelí» en Gaza.
Los marroquíes inundaron las calles de muchas ciudades para exigir a su gobierno que ponga fin a sus vínculos de normalización con la ocupación «israelí».
Activistas protestan en Sydney, Australia, para exigir el fin del genocidio «israelí» en curso en Gaza.
Activistas salieron a las calles en Barcelona, Països Catalans, en protesta por la reanudación del genocidio «israelí» en Gaza.
Manifestación pro palestina en París para protestar contra el genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas realizaron una acción de protesta en el campo de golf Doonbeg de Trump en Irlanda, exigiendo el fin del genocidio «israelí» en Gaza.
La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, se unió a una multitudinaria manifestación a favor de Palestina en protesta por el actual genocidio «israelí» en Gaza.
Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Políticas de París se movilizaron en apoyo del pueblo palestino.
Decenas de personas se movilizaron en Berlín para protestar contra el genocidio «israelí» en Gaza, exigiendo el fin de los continuos bombardeos y asesinatos arbitrarios.
Activistas salieron a las calles en Nápoles, Italia, en apoyo del pueblo palestino.
Activistas atacaron la embajada de «Israel» en Varsovia en protesta por el actual genocidio «israelí» en Gaza.
Manifestación en Montreal en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio llevado a cabo por «Israel».
La gente de Rhode Island marchó para exigir la liberación inmediata de Mahmoud Khalil, el embargo de armas a «Israel» y la libertad del pueblo palestino.
Activistas se movilizaron en una estación de tren en Leeds para exigir el fin del actual genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas se manifestaron en Lyon para protestar contra la reanudación del genocidio «israelí» en Gaza.
La policía sueca atacó a activistas pro-palestinos en Estocolmo mientras protestaban por la reanudación del genocidio «israelí» en Gaza. Manifestación multitudinaria en Copenhague en apoyo al pueblo palestino.
Activistas se reunieron en Frankfurt para denunciar la reanudación por parte de «Israel» de las matanzas masivas en Gaza.
La gente de Minneapolis llenó las calles para protestar por el asesinato «israelí» de más de 400 palestinos en menos de 24 horas en Gaza.
Cientos de personas en el Área de la Bahía inundaron las calles para exigir un embargo de armas a «Israel» mientras reanuda el genocidio en Gaza.
Miles de personas se han concentrado hoy (jueves) en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz (Euskal Herria) para denunciar el carácter genocida de «Israel» y mostrar su apoyo al pueblo palestino y a la resistencia, así como para exigir la destrucción de la entidad sionista de «Israel» y exigiendo una Palestina libre desde el río hasta el mar.
Decenas de personas se concentraron en Sestao (Euskal Herria) en apoyo al pueblo palestino y su Resistencia, denunciando a la entidad sionista de terrorista.
Cientos de personas se han concentrado en las calles de Pamplona (Euskal Herria) para denunciar el carácter genocida del sionismo y mostrar su apoyo a la resistencia palestina. La desaparición de «Israel» es la única manera de detener la masacre y, en este sentido, es esencial cortar todos los vínculos con «Israel».
Los activistas inundaron las calles de Copenhague en honor a las madres palestinas.
Manifestación masiva en Seúl, Corea del Sur, por Gaza.
Los estudiantes de Londres se reunieron en las puertas de la SOAS en Malet Street para protestar por la complicidad de sus universidades en el actual genocidio «israelí» en Gaza.
Los estudiantes se manifestaron en Lillehammer, Noruega, para exigir acciones después de que la ocupación «israelí» cometiera una masacre contra los palestinos en Gaza que asesinó a 400 personas, en su mayoría niños.
Activistas atacaron McDonald’s en Västerås por ofrecer comidas gratuitas a las fuerzas de ocupación «israelíes».
Activistas en Belfast realizaron una sentada en la oficina del gobierno del Reino Unido, Erskine House, para exigir que el gobierno británico deje de apoyar el genocidio «israelí».
Cientos de personas salieron ayer a las calles de Toronto para protestar por la reanudación del genocidio por parte de «Israel» en Gaza.
Activistas en Gotemburgo, Suecia, realizaron una sentada para mostrar su apoyo al pueblo palestino.
Manifestación multitudinaria en Brsibane, Australia, para exigir el fin del genocidio «israelí» en curso en Gaza.
Miembros de la comunidad de Newport, Gales, realizaron una protesta al borde de la carretera contra la reanudación del genocidio por parte de «Israel» en Gaza.
En Oslo, los activistas llevaron mortajas y ropas manchadas de sangre para protestar contra el asesinato masivo de niños palestinos por parte de «Israel» en Gaza.
Manifestación en Utrecht, Países Bajos, en solidaridad con el pueblo palestino y contra el genocidio perpretado por «Israel».
Cientos de personas se manifestaron en Atenas para protestar contra la reanudación del genocidio por parte de «Israel» en Gaza y la muerte de más de 500 personas.
Protesta contra el genocidio frente a la embajada de «Israel» en Helsinki.
Activistas se reunieron en Granada, Andalucía, para expresar su solidaridad con el pueblo palestino después de que la ocupación «israelí» reanudara su genocidio en Gaza y por la descolonización de Palestina.
Estudiantes de la Universidad de Yonsei, Corea del Sur, protestaron contra una conferencia impartida por el historiador «israelí» Yuval Noah.
Activistas realizaron una sentada en la estación central de Utrecht para exigir el fin del actual genocidio «israelí» en Gaza.
Los estudiantes de la Universidad de Glasgow cerraron el campus para exigir que su administración tome medidas concretas contra la ocupación «israelí».
Marcha silenciosa en Uppsala, Suecia, en protesta por el genocidio «israelí» en curso en Gaza.
La gente de Kristiansand, Noruega, salió a las calles para apoyar al pueblo palestino.
Cientos de personas marcharon en Naarm para mostrar solidaridad con el pueblo palestino, exigiendo el fin del genocidio «israelí» en Gaza.
Decenas de personas se movilizaron en Marsella para apoyar a la población de Gaza mientras «Israel» reanudaba su guerra genocida en la Franja sitiada.
Estudiantes de la Universidad de Cornell protestaron contra una conferencia impartida por un asesor «israelí».
Protesta semanal pro Palestina en Cork, Irlanda.
Los habitantes de Cardiff protestaron contra la complicidad de su gobierno en el genocidio «israelí» en Gaza.
Cientos de personas se manifestaron en Swansea (Gales) por Palestina.
Activistas se manifestaron en Chicago para exigir el fin del genocidio «israelí» en Gaza y un embargo de armas a la ocupación.
Cientos de personas llenaron las calles de Leipzig, Alemania, para exigir el fin de la matanza masiva por parte de Israel de la población inocente de Gaza.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Exigen a Trump frenar deportaciones de manifestantes pro palestinos
La Comisión Americana Árabe contra la Discriminación (ADC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda judicial para impugnar la constitucionalidad de las acciones de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, relacionadas con la deportación de estudiantes e investigadores internacionales que protestan o expresan apoyo a los derechos palestinos.
La demanda judicial, presentada el sábado último ante el tribunal federal del distrito norte de Nueva York, busca obtener una orden judicial temporal a nivel nacional para bloquear dos decretos ejecutivos firmados por Trump durante el primer mes de su segundo mandato a principios de este año.
Estados Unidos e «Israel» quieren sancionar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Estados Unidos e «Israel» están trabajando para sancionar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) por sus informes que muestran evidencia de crímenes «israelíes» en Gaza.
En su última investigación, el CDHNU documentó el uso sistemático de violaciones y violencia sexual por parte de las fuerzas «israelíes» contra palestinos, incluyendo mujeres, hombres y niños, actos que el informe clasificó como genocidio. Esto llevó a Estados Unidos y al régimen «israelí» a calificar las conclusiones del informe de «falsas», «distorsionadas» y «antisemitas».
Representantes «israelíes» y estadounidenses en la ONU están trabajando activamente para impulsar una legislación destinada a imponer sanciones económicas y prohibiciones de viaje a los funcionarios del CDHNU, con el fin de ampliar las sanciones estadounidenses vigentes contra la Corte Penal Internacional (CPI) para incluir también al CDHNU.
Gran Bretaña miente
A pesar de que Gran Bretaña declarara que no había participado en las agresiones estadounidenses al Yemen, se ha sabido que sí participó de manera indirecta.
Según documentos obtenidos por sitio británico Declassified, Londres proporcionó combustible en vuelo a cazas estadounidenses durante las operaciones, las cuales dejaron decenas de mártires, incluidas mujeres y niños.
Conforme a una fuente del Ministerio de Defensa, el Reino Unido ofreció un apoyo rutinario a sus aliados mediante el repostaje aéreo para asistir a un portaviones estadounidense desplegado en la región desde donde lanzaron los ataques.
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios de Palestina denuncia nuevamente el genocidio de «Israel»
«“Israel” acaba de matar a unas 400 personas… esto no es la aceleración de una guerra, es un genocidio que está ocurriendo en tiempo real. Llaman «resultado de una guerra» al ataque intencional de hospitales, escuelas, centros de la ONU… es un genocidio».
Todo el mundo lloriquea, pero nadie hace nada
Gobiernos del mundo, funcionarios de la ONU y grupos de derechos humanos han expresado su conmoción e indignación por la reanudación de la ofensiva de «Israel» en Gaza, que ha asesinado a cientos de civiles, advirtiendo que el ataque podría socavar un alto el fuego que pretendía ser permanente.
Legisladores de Estados Unidos rechazan complicidad en masacre contra Gaza
Un grupo de legisladores de Estados Unidos rechazaron ser cómplices de la guerra genocida del régimen «israelí» contra la asediada Franja de Gaza y del bloqueo total del territorio palestino.
Los representantes condenaron a la administración del presidente Donald Trump por la creciente asistencia militar a «Tel Aviv» y exigieron un embargo de armas contra «Israel» y el fin del apoyo estadounidense al régimen de ocupación.
El bloqueo «israelí» pone en peligro la vida de un millón de niños en Gaza
Tras una visita de cuatro días a la Cisjordania ocupada y Gaza, un alto funcionario de UNICEF describió el catastrófico impacto del bloqueo total impuesto por «Israel» a la ayuda humanitaria, que ha dejado a cerca de un millón de niños en Gaza sin acceso a sus necesidades básicas.
Edouard Beigbeder, Director Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, declaró que, durante su última visita a Gaza, vio de primera mano cómo un millón de niños viven, una vez más, sin lo más básico que necesitan para sobrevivir, tras la decisión «israelí» de principios de marzo de bloquear toda la ayuda como parte de su esfuerzo por presionar a la Resistencia para que acepte un acuerdo de prisioneros negociado por Estados Unidos.
Beigbeder condenó el bloqueo, enfatizando que la restricción de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros críticos constituye una violación del derecho internacional humanitario.
Putin expresa apoyo a Siria en mensaje a presidente interino
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió una carta al líder de la etapa transitoria en Siria, Ahmed Al-Sharaa, en la cual expresó su respaldo a los esfuerzos por estabilizar la situación en el país.
Según anunció este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el mandatario subrayó la importancia de garantizar la soberanía, independencia, unidad y la integridad territorial de Siria.
La misiva reiteró la disposición de Moscú para fortalecer la cooperación práctica con las autoridades de Damasco sobre todas las cuestiones incluidas en la agenda bilateral.
Putin mantuvo una conversación telefónica con Al-Sharaa a mediados de febrero y le deseó éxito en sus esfuerzos por enfrentar los desafíos en beneficio del pueblo sirio.
En un contexto relacionado, a principios de enero, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó el interés de las nuevas autoridades sirias en mantener relaciones con la nación eslava.
A finales de enero, el enviado especial del presidente Putin para Medio Oriente y África, y viceministro de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdánov, encabezó una delegación de alto nivel en una visita a Damasco.
Portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt:
El presidente Trump apoya completamente a «Israel» en las «acciones» que lleva a cabo en Gaza.
Bruselas se compromete a enviar otros 2.500 millones al gobierno interino sirio en plena matanza de cristianos y alauitas
La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes durante una conferencia de donantes sobre Siria el aumento del compromiso de Bruselas a ese país hasta los «cerca de 2.500 millones» de euros. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha subrayado que esta decisión responde a un momento «crítico» en el que la población siria «necesita más apoyo que nunca».
El anuncio se ha producido en el marco de la novena edición de la Conferencia Internacional de Donantes para Siria, donde Von der Leyen ha realizado un llamamiento a los países participantes para que refuercen sus contribuciones y ayuden a paliar la «crisis humanitaria» que sufre la nación. En total, la comunidad internacional se ha comprometido a aportar 7.500 millones de euros, de los cuales 2.120 millones provienen de la Unión Europea y sus Estados miembros, destinados a financiar programas de ayuda en 2024 y 2025.
Charles Witkoff, enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio:
- Hamas quiere permanecer en Gaza y gobernar la Franja, y eso es inaceptable.
- Lo que aceptamos con respecto a Hamas es que debe desarmarse y luego tal vez pueda permanecer en Gaza por un corto período.
- No podemos permitir que Gaza sea gobernada por una organización terrorista, de lo contrario habrá un 7 de octubre cada pocos años.
Google compra empresa «israelí» encargada del genocidio en Gaza
Google pagó 32.000 millones de dólares a principios de esta semana para comprar la empresa «israelí» de ciberseguridad Wiz, dirigida y integrada por docenas de exmiembros de la Unidad 8200, brazo especializado en ciberespionaje del ejército sionista.
La Unidad 8200 es un equipo secreto de guerra cibernética encargado de construir los sistemas de inteligencia con los cuales el régimen de «Tel Aviv» comete el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Egipto niega que se proponga ubicar temporalmente medio millón de palestinos
El Servicio de Información Estatal de Egipto emitió un comunicado en el que desmintió categórica e inequívocamente las informaciones que afirman que Egipto planea reubicar temporalmente a medio millón de residentes de Gaza en una ciudad designada en el Sinaí Norte como parte de la reconstrucción de Gaza.
Enfatizó la falsedad de estas acusaciones infundadas, que contradicen fundamental y completamente la postura firme y de principios de Egipto, declarada desde los primeros días de la guerra genocida contra Gaza en octubre de 2023.
Hipocresía occidental
Los «garantes» del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, es decir, Estados Unidos, hablan del «derecho de “Israel” a autodefenderse», aunque olvidan clarificar de qué, ya que no ha existido ningún tipo de ataque o acción palestina que pudiera justificar la reanudación de la guerra, algo claramente premeditado por el ente sionista desde el primer momento de la firma del acuerdo de alto el fuego.
Siria
Al menos 4.711 civiles sirios han sido asesinados desde la llegada al poder del régimen terrorista encabezado por Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad al-Yulani) el pasado 8 de diciembre.
Alemania ayuda a los terroristas sirios
El gobierno alemán promete 300 millones de euros a terroristas de Al Qaeda/HTS que se hacen pasar por el gobierno de Siria. Esto se anunció a pesar de que estos terroristas asesinaron a miles de civiles desarmados en la región costera de Siria.
Batallón HTS llama a ataques sectarios contra alauitas
Un batallón HTS en Hama ha llamado abiertamente a ataques sectarios contra los alauitas (nusayris), calificándolos de infieles.
Esto refleja la incitación sectaria que movilizó a extremistas en toda Siria, llamando al genocidio alauita antes de intentar borrar y negar estos crímenes.
Una declaración escalofriante del 8 de marzo dice:
«No se dejen engañar por el silencio alauita. Asesinaremos a los silenciosos antes que a los que hablan, a los inmóviles antes que a los que se mueven, a los desarmados antes que a los armados».
La retórica del exterminio continúa alimentando la violencia sectaria, exponiendo la verdadera naturaleza de la ideología que impulsa estas atrocidades.
Batallón HTS llama a ataques sectarios contra alauitas
Una gran explosión en un camión cisterna de combustible en la ciudad de Douma, en el campo de Damasco.
Imágenes satelitales fechadas el pasado 15 de marzo muestran una fosa común cavada por las fuerzas del régimen terrorista sirio encabezado por Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad al-Yulani) en la población de Sanobar, en la provincia de Latakia, para ocultar los cuerpos de las víctimas de la masacre llevada a cabo por las fuerzas del régimen.
Las bandas terroristas de Al-Yulani atacaron a la población alauita en la ciudad siria de Yableh, y quemaron sus coches.
Hombres armados pertenecientes a Hayat Tahrir al-Sham tomaron control de la vivienda de exdirector del diario Al-Watan en Damasco, la saquearon y destruyeron todos su contenido, señaló el periodista Waddah Abd Rabbo en su cuenta de Facebook.
Militantes afiliados a HTS irrumpen en viviendas y arrestan a civiles.
Una brutal masacre tuvo lugar al amanecer de hoy (jueves) en un complejo de viviendas de Idkhar, donde militantes del HTS ejecutaron a un padre y a sus tres hijos delante de su esposa e hija.
Según informes, militantes afiliados a HTS vandalizaron e incendiaron vehículos cerca del Hospital Tishreen.
Los residentes locales informan que los atacantes vandalizaron varios vehículos y, al no poder forzar la entrada a algunos, les prendieron fuego.
Ataque armado a la prisión de Al-Ra’i en Siria: En una peligrosa escalada que refleja la magnitud del caos y la anarquía existente bajo el régimen de las bandas terroristas wahabíes lideradas por el terrorista Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad Al-Yulani), y en las zonas ocupadas por Turquía, la prisión de Al-Ra’i, en la zona rural de Alepo, fue objeto de un ataque armado a gran escala, que resultó en la fuga de decenas de importantes líderes terroristas y miembros de bandas takfiri, incluidos destacados líderes de la organización Guardianes de la Religión, además de importantes traficantes de drogas y peligrosos criminales.
Un trágico descubrimiento se produjo en la localidad de Ain Arous, en la zona rural de Qardaha, donde una familia entera fue hallada asesinada en circunstancias misteriosas. Un padre, su esposa y su hijo, originarios de Zardana, en la zona rural de Idlib.
Al menos 72 personas murieron en distintas regiones de Siria durante las últimas 24 horas (publicado el viernes), informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La mayoría de las víctimas cayeron en los alrededores de las provincias de Tartus y Latakia, donde fueron registrados ataques de grupos armados vinculados a la Seguridad General y facciones militares sirias de la nueva administración.
El resto de los casos quedó distribuido entre los distritos de Alepo, Daraa, Deir Ezzor, Damasco y Homs, pero no proporcionaron detalles sobre los responsables en esas zonas.
Elementos de las bandas terroristas lideradas por Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad al-Yulani), desplegados en la ciudad de Al-Dreikish y sus alrededores en la provincia de Tartus desde hace dos días, disparan al azar contra las viviendas, sembrando el pánico entre los residentes.
Igualmente las patrullas terroristas lanzan gritos en medio de la noche con lemas terroristas y takfiríes para atemorizar a los residentes en la ciudad.
Incursión armada siria en la frontera iraquí
Grupos armados afiliados al llamado «ejército sirio», liderado por el terrorista Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad al-Yulani), lanzaron anoche (miércoles) un intento de incursión en Irak, atacando posiciones del ejército iraquí en la sexta región fronteriza cerca de Akashat.
Un ataque armado por parte de bandas terroristas del nuevo régimen tuvo como objetivo a los fieles frente a una mezquita en la zona de Al-Bukamal de la provincia siria de Deir ez-Zor, cerca de la franja fronteriza entre Irak y Siria. Como saldo preliminar, se registraron varias muertes.
«Israel» continúa ocupando Siria
Aviones de guerra del régimen «israelí» bombardearon lugares en Daraa, en el sur de Siria.
Dos civiles fueron asesinados y 19 han resultado heridos debido a las agresiones «israelíes contra los alrededores de la ciudad de Daraa, en el sur de Siria.
La aviación «israelí» bombardea sitios militares en Shenshar y Shamsin, al suroeste de Homs.
Una gran fuerza del ejército «israelí», con un convoy de unas 50 unidades militares, se adentró en la aldea de Al-Adnaniyah, en la campiña de Quneitra.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» arrasaron la base de Abu Darwish, junto a la localidad de Al-Nasiriya, en la provincia de Quneitra, al sur de Siria.
Siguen llegando víctimas a los hospitales de Daraa, en el sur de Siria, tras una serie de ataques aéreos «israelíes» contra varias zonas de la ciudad. El alcance de los daños y el número de personas asesinadas y heridas siguen sin estar claros, ya que los equipos médicos luchan por responder a la emergencia en curso.
Fuentes locales informan de intensas explosiones y destrucción generalizada en zonas residenciales, lo que aumenta el temor de que aumente el número de víctimas civiles. Esta última agresión se suma a la escalada de tensiones en la región, con ataques «israelíes» cada vez más dirigidos contra territorios sirios.
Aviones del régimen de ocupación «israelí» lanzaron ataques contra la zona rural occidental de la capital siria, Damasco.
Ataques aéreos «israelíes» alcanzan el aeropuerto militar de Palmira en la zona rural de Homs.
Un convoy militar, perteneciente a la ocupación «israelí», se ha adentrado desde Tal al-Ahmar al-Gharbi en dirección a la aldea de Al-Asha, en la campiña sur de Quneitra.
Agresiones «israelíes» tuvieron como objetivo la base aérea militar T‑4, al este de Homs.
Resistencia Popular Siria – Declaración de condena y llamamiento de la Resistencia Popular Siria:
Mientras continúa la guerra sistemática contra el pueblo sirio, los crímenes de agresión sionista y terrorismo respaldado por el extranjero se intensifican, revelando el verdadero rostro de esta alianza criminal al atacar a civiles inocentes y amenazar la unidad y soberanía de Siria.
Hace apenas unos días, las bandas terroristas de HTS cometieron horribles masacres contra civiles en la costa siria, atacando pueblos y ciudades pacíficos, lo que provocó miles de mártires y heridos, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
Estas bandas, que afirman establecer un supuesto «estado», nunca han apuntado sus armas contra el ocupante sionista. En cambio, dejan los cielos sirios abiertos a los ataques aéreos «israelíes» mientras concentran sus armas en matar sirios y destruir sus aldeas. No han emitido ni una sola declaración condenando los ataques sionistas, turcos o de otro tipo, ni siquiera han afirmado «reservarse el derecho a responder».
La Resistencia Popular Siria hace un llamamiento a la República Islámica de Irán, a la Federación de Rusia, a todas las naciones libres y a los movimientos de resistencia para que adopten una postura firme contra esta alianza criminal y apoyen al pueblo sirio en su enfrentamiento a esta agresión.
El silencio sobre estos crímenes solo envalentonará al enemigo, y cualquier vacilación a la hora de apoyar al pueblo sirio durante esta fase crítica tendrá graves consecuencias para la seguridad y la estabilidad regionales (
https://t.me/enemywatch/32274).
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
24 de marzo de 2025
Fuentes: https://espanol.almayadeen.net/,
http://t.me/frontflict,
https://t.me/almayadeenespanol,
https://t.me/FotrosResistance,
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
https://t.me/saifquds,
https://t.me/enemywatch,
https://t.me/RNNunofficial,
https://t.me/RNN_Prisoners,
https://almadina.tv/, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, @Palestinarekin, @Kuffiyateam, etc.