F9jqTryWYAAFLoo

Pales­ti­na 24 – 30 de mar­zo: Bas­ta de silen­cio e impo­ten­cia, la his­to­ria no ten­drá pie­dad con nadie

Tabla de contenidos

«La resis­ten­cia es esen­cial­men­te una cul­tu­ra que sur­ge del dere­cho humano a recha­zar cual­quier pre­sen­cia OCUPANTE extran­je­ra en su pro­pia tie­rra.» — Abu Alaa Al-Walaei (diri­gen­te Resis­ten­cia de Irak)

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 24 – 30 de mar­zo de 2025.

Car­ta de des­pe­di­da de un perio­dis­ta ase­si­na­do por «Israel»

«Si estás leyen­do esto, sig­ni­fi­ca que me mata­ron —pro­ba­ble­men­te fue mi obje­ti­vo— las fuer­zas de ocu­pa­ción “israe­líes”. Cuan­do todo esto empe­zó, tenía solo 21 años: era un estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio con sue­ños como todos los demás.

Duran­te los últi­mos die­cio­cho meses, he dedi­ca­do cada ins­tan­te de mi vida a mi pue­blo. Docu­men­té los horro­res en el nor­te de Gaza minu­to a minu­to, deci­di­do a mos­trar al mun­do la ver­dad que inten­ta­ban ocul­tar. Dor­mí en las ace­ras, en escue­las, en tien­das de cam­pa­ña, don­de­quie­ra que pudie­ra. Cada día era una bata­lla por la super­vi­ven­cia. Sufrí ham­bre duran­te meses, pero nun­ca aban­do­né a mi pueblo.

Por Dios, cum­plí con mi deber como perio­dis­ta. Lo arries­gué todo para infor­mar la ver­dad, y aho­ra, por fin, he des­can­sa­do, algo que no he cono­ci­do en los últi­mos die­cio­cho meses. Hice todo esto por fe en la cau­sa pales­ti­na. Creo que esta tie­rra es nues­tra, y fue el mayor honor de mi vida morir defen­dién­do­la y sir­vien­do a su gente.

Les pido aho­ra: No dejen de hablar de Gaza. No per­mi­tan que el mun­do les dé la espal­da. Sigan luchan­do, sigan con­tan­do nues­tras his­to­rias, has­ta que Pales­ti­na sea libre.

Por últi­ma vez, Hos­sam Sha­bat des­de el nor­te de Gaza.»

Comi­sión de Asun­tos de los Dete­ni­dos y Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Palestinos

Un niño pales­tino rete­ni­do como pri­sio­ne­ro polí­ti­co por la ocu­pa­ción «israe­lí» ha muer­to bajo cus­to­dia. La Auto­ri­dad Gene­ral Pales­ti­na de Asun­tos Civi­les fue infor­ma­da el domin­go por la noche de que el dete­ni­do de 17 años, Walid Kha­led Ahmed, de la aldea de Sil­wad, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia cen­tral ocu­pa­da, fue mar­ti­ri­za­do en la pri­sión «israe­lí» de Megiddo.

Las cir­cuns­tan­cias de su ase­si­na­to siguen sien­do oscu­ras debi­do al blo­queo de infor­ma­ción impues­to por las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción. El niño había esta­do dete­ni­do des­de su arres­to el 30 de sep­tiem­bre de 2024.

Walid es el 63º dete­ni­do pales­tino ase­si­na­do bajo cus­to­dia «israe­lí», ya sea direc­ta o indi­rec­ta­men­te, des­de el ini­cio del geno­ci­dio en cur­so en octu­bre de 2023. De las 63 per­so­nas ase­si­na­das, al menos 40 fue­ron secues­tra­das en la Fran­ja de Gaza ocu­pa­da. Los cuer­pos de la gran mayo­ría de las 63 per­so­nas ase­si­na­das siguen rete­ni­dos por la ocu­pa­ción, y solo dos han sido devuel­tos a sus fami­lias para su entie­rro. Hay muchos más dete­ni­dos már­ti­res no iden­ti­fi­ca­dos que fue­ron saca­dos de Gaza y cuyos cuer­pos siguen des­apa­re­ci­dos por la fuerza.

El núme­ro total de dete­ni­dos pales­ti­nos iden­ti­fi­ca­dos ase­si­na­dos des­de la ocu­pa­ción de 1967 ascien­de aho­ra a 300 per­so­nas, y los cuer­pos de al menos 72 de ellos siguen retenidos.

La Comi­sión y el PPS sub­ra­yan que la tasa de dete­ni­dos pales­ti­nos que pier­den la vida no tie­ne pre­ce­den­tes y no hará más que aumen­tar con el tiem­po. Miles de pales­ti­nos están dete­ni­dos y sufren innu­me­ra­bles vio­la­cio­nes gra­ves, como tor­tu­ra, ina­ni­ción, agre­sio­nes sexua­les, pri­va­ción de tra­ta­mien­to médi­co y con­di­cio­nes insa­lu­bres que pro­vo­can enfer­me­da­des gra­ves e infec­cio­sas. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe actuar aho­ra para sal­var las vidas de los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos, inclui­dos los niños, bajo cus­to­dia «israe­lí».

Taher Ali: «La úni­ca solu­ción es una Pales­ti­na libre des­de el río has­ta el mar y esto es incom­pa­ti­ble con un Esta­do colo­nial como “Israel”»

Taher es un pales­tino de segun­da gene­ra­ción, naci­do en el exi­lio. Mili­tan­te de la cau­sa por la Libe­ra­ción Nacio­nal Palestina.

¿En qué ha cam­bia­do la lle­ga­da de Trump a la Casa Blan­ca en rela­ción con la admi­nis­tra­ción Biden?

A fecha de hoy, los cam­bios son evi­den­tes. En lo mate­rial el geno­ci­dio ha fre­na­do en cuan­to a su inten­si­dad, un rela­ti­vo alto el fue­go, inter­cam­bios de pri­sio­ne­ros, o más ayu­das huma­ni­ta­rias mejo­ran par­cial­men­te la muy dete­rio­ra­da vida del pue­blo pales­tino en la fran­ja. En lo polí­ti­co ha habi­do tam­bién un gran cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo, se habla de las solu­cio­nes geno­ci­das con des­par­pa­jo, se ha roto con la hipo­cre­sía occi­den­tal libe­ral, y los por­ta­vo­ces de la indus­tria de la matan­za hablan sin tapu­jos ni maqui­lla­jes. Por lo demás sigue la des­po­se­sión, la mise­ria y la ayu­da a todos los nive­les al pro­yec­to colo­nial lla­ma­do «Israel».

Para seguir leyen­do la entre­vis­ta ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​t​a​h​e​r​-​a​l​i​-​l​a​-​u​n​i​c​a​-​s​o​l​u​c​i​o​n​-​e​s​-​u​n​a​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​l​i​b​r​e​-​d​e​s​d​e​-​e​l​-​r​i​o​-​h​a​s​t​a​-​e​l​-​m​a​r​-​y​-​e​s​t​o​-​e​s​-​i​n​c​o​m​p​a​t​i​b​l​e​-​c​o​n​-​u​n​-​e​s​t​a​d​o​-​c​o​l​o​n​i​a​l​-​c​o​m​o​-​i​s​r​a​el/.

Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds

El Día Mun­dial de Al-Quds es un gri­to con­tra la arro­gan­cia y la injus­ti­cia, una pos­tu­ra a favor de la huma­ni­dad y la jus­ti­cia, y una reafir­ma­ción de la cen­tra­li­dad de la cau­sa palestina.

El 7 de agos­to del 1979, el líder fun­da­dor de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca en Irán, Imam Kho­mei­ni, pidió al mun­do poner sus ojos sobre Pales­ti­na y des­de enton­ces el últi­mo vier­nes del mes de Rama­dán se con­me­mo­ra este día.

La frus­tra­ción sio­nis­ta es evi­den­te: a pesar de prohi­bir, pre­sio­nar, sabo­tear y ame­na­zar el acti­vis­mo glo­bal en todo el mun­do, siguen sien­do tes­ti­gos de una par­ti­ci­pa­ción masi­va en el Día de Al-Quds. Esto les ha lle­va­do a orga­ni­zar un ata­que con­tra Bei­rut. Nadie pue­de dete­ner, ocul­tar o debi­li­tar la resis­ten­cia y a sus partidarios.

Say­yed Ali Jame­nei en un men­sa­je gra­ba­do en vís­pe­ras del Día Inter­na­cio­nal de Al-Qud­s/ Jerusalén:

  • Las mani­fes­ta­cio­nes del Día de Al-Quds de este año son más impor­tan­tes que las de años anteriores.
  • La mayo­ría de los pue­blos del mun­do nos apo­yan hoy, pero hay fuer­zas polí­ti­cas y gobier­nos que se opo­nen a noso­tros y están difun­dien­do pro­pa­gan­da con­tra el pue­blo iraní.
  • La par­ti­ci­pa­ción del pue­blo en las mani­fes­ta­cio­nes del Día de Al-Quds derri­ba­rá la fal­sa pro­pa­gan­da de que el pue­blo es débil y está en retirada.

Comi­tés de Resis­ten­cia Palestina:

El Día Mun­dial de Al-Quds es un gri­to con­tra la arro­gan­cia y la injus­ti­cia, una defen­sa de la huma­ni­dad y la jus­ti­cia, y una reafir­ma­ción de la cen­tra­li­dad de la cau­sa pales­ti­na, con Al-Quds en su cen­tro. Es un lla­ma­mien­to a la uni­dad de todos los musul­ma­nes y pue­blos libres del mun­do para libe­rar Al-Quds y su Mez­qui­ta Al-Aqsa de la inmun­di­cia de los sio­nis­tas usurpadores.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas

Este año, el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds se con­me­mo­ra en un momen­to en que nues­tro pue­blo pales­tino man­tie­ne su legen­da­ria fir­me­za fren­te a la bru­tal agre­sión sio­nis­ta, que tie­ne como blan­co Gaza, Cis­jor­da­nia y la ocu­pa­da Al-Quds, en medio de un ase­dio asfi­xian­te y con­ti­nuos ata­ques con­tra per­so­nas, hoga­res y la naturaleza.

Valo­ra­mos la amplia par­ti­ci­pa­ción en las acti­vi­da­des del «Vier­nes de Ira por Pales­ti­na» y el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds en las capi­ta­les y ciu­da­des ára­bes e islá­mi­cas. Tam­bién apre­cia­mos el con­ti­nuo movi­mien­to popu­lar mun­dial en apo­yo de nues­tro pue­blo pales­tino y su jus­ta cau­sa, y en recha­zo a la bru­tal agre­sión sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza (https://t.me/saifquds/19948).

Bri­ga­das Abu Ali Mus­ta­fa, «Abu Jamal»:

  • En el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds, reno­va­mos nues­tro com­pro­mi­so de leal­tad a todos los már­ti­res y com­ba­tien­tes de nues­tro pue­blo, que no aban­do­na­re­mos el cam­po de bata­lla ni depon­dre­mos las armas y que con­ti­nua­re­mos el camino de la lucha has­ta que nues­tra patria sea libre e independiente.
  • Nues­tro pue­blo está sien­do some­ti­do a las for­mas más atro­ces de terro­ris­mo y per­se­cu­ción, y las poten­cias mun­dia­les no solo se que­dan de bra­zos cru­za­dos, sino que par­ti­ci­pan abier­ta­men­te en la masa­cre del pue­blo pales­tino, que tie­ne dere­cho a ren­dir cuen­tas, en lugar de apo­yar­lo y estar con él fren­te a la injus­ti­cia y la opresión.
  • Lla­ma­mos a los pue­blos, cuya volun­tad ha sido ero­sio­na­da, a des­per­tar libre­men­te para cam­biar el equi­li­brio de poder en el mun­do. Ha lle­ga­do la hora de apo­yar a los pales­ti­nos. Bas­ta de silen­cio e impo­ten­cia, por­que la his­to­ria no ten­drá pie­dad con nadie.
  • Varios paí­ses ára­bes e islá­mi­cos con­me­mo­ra­ron el Día de Al-Quds (Jeru­sa­lén) que se cele­bra el últi­mo vier­nes del mes de Rama­dán para reafir­mar su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na y a la Resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí».

Mani­fes­ta­cio­nes en Irán

Una serie de vídeos mues­tra las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes del Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds en varias ciu­da­des de Irán, como Yasuj, Ban­dar-e-Bushehr e inclu­so en los pue­blos cos­te­ros más meri­dio­na­les, has­ta lle­gar a 900. Este año, las mani­fes­ta­cio­nes del Día de Al-Quds son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te mayo­res en com­pa­ra­ción con el año pasa­do, con una par­ti­ci­pa­ción sin pre­ce­den­tes en Tehe­rán y más allá. Las mul­ti­tu­des, lle­nas de pasión y deter­mi­na­ción, mar­cha­ron para mos­trar su apo­yo a Pales­ti­na, reafir­man­do la uni­dad con el eje de la resis­ten­cia y la fuer­za de las nacio­nes islá­mi­cas (https://t.me/enemywatch/32832).

Mar­cha del Día de Al-Quds en Bom­bay (India) por Pales­ti­na y las comu­ni­da­des oprimidas:

En Bom­bay, India, se orga­ni­zó una impor­tan­te mani­fes­ta­ción del Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds, con la par­ti­ci­pa­ción de aca­dé­mi­cos del Pala­cio Zaib y cien­tos de muje­res y niños. La mani­fes­ta­ción mos­tró un fuer­te apo­yo a Pales­ti­na y pidió soli­da­ri­dad mun­dial con­tra la agre­sión sionista.

Hez­bo­llah tuvo que can­ce­lar los actos del Día de Al-Quds:

Hez­bo­llah anun­ció la can­ce­la­ción de la cele­bra­ción del Día de Al-Quds pre­vis­ta para hoy, vier­nes 28 de mar­zo de 2025, debi­do a la agre­sión sio­nis­ta en los subur­bios del sur de Beirut.

Mar­cha del millón de hom­bres por el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds en Sanaa, Yemen:

Inmen­sas mul­ti­tu­des se reu­nie­ron en Sanaa, Yemen, para una mar­cha del millón de hom­bres que con­me­mo­ra­ba el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds. Los mani­fes­tan­tes reafir­ma­ron su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y su recha­zo a la agre­sión y nor­ma­li­za­ción judías.

Gran par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción inter­na­cio­nal de Quds en Laho­re, Pakistán:

Una gran can­ti­dad de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción inter­na­cio­nal de Quds en Laho­re, Pakis­tán, expre­san­do su fir­me soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y con­de­nan­do la agre­sión sio­nis­ta. La mani­fes­ta­ción plan­teó las cues­tio­nes de la agre­sión en cur­so con­tra Pales­ti­na y el Líbano.

Mani­fes­ta­ción en Nige­ria y en Cachemira

Repre­sión de las mani­fes­ta­cio­nes del Día de Al-Quds en Cache­mi­ra y Nigeria:

Los infor­mes indi­can que las auto­ri­da­des indias han pre­sen­ta­do denun­cias con­tra los orga­ni­za­do­res de la mani­fes­ta­ción del Día de Al-Quds en Cache­mi­ra, con el obje­ti­vo de repri­mir el acti­vis­mo. En Nige­ria, las fuer­zas de segu­ri­dad abrie­ron fue­go con­tra los par­ti­ci­pan­tes del Día de Al-Quds, lo que pro­vo­có muer­tos y heri­dos. Al menos 21 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te la repre­sión que duró todo el día.

Mani­fes­ta­ción en Irak

En todo Irak se cele­bra­ron con­cen­tra­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias por el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds, en las que par­ti­ci­pa­ron miles de per­so­nas para mos­trar su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y con­de­nar la agre­sión sionista.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Qal­qi­lia des­de el pues­to de con­trol del sur.

Fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» rodea­ron una casa en el barrio de Al-Naq­qar de Qal­qi­lia y la ata­ca­ron con un cohe­te Energa.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Attil, de Deir al-Ghu­sun al nor­te de Tulkarem.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Al-Jalil y de Idh­na, al oes­te de Al-Jalil (Hebrón).

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Idh­na Dura, al sur de Al-Jalil (Hebrón).

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Aqa­bat Jaber en Jericó.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Al-Issauiia, al nor­te de la ocu­pa­da Jerusalén.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la calle Al-Arsad y Bala­ta Al-Balad en Nablus y alla­na­ron varias casas.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron las ciu­da­des de Bru­qin y Kafr ad-Dik en Sal­fit, en la zona cen­tral de Cisjordania.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el barrio de Al-Masaief en Al-Bireh, al nor­te de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Bei­tu­nia, al oes­te de Rama­llah y la ciu­dad de Bir­zeit, al nor­te de Ramallah.

Varios pales­ti­nos murie­ron y aún siguen bajo los escom­bros de la casa de Abu Al-Rous en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, des­pués de que un ata­que aéreo «israe­lí» tuvie­ra como obje­ti­vo el edi­fi­cio residencial.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arres­ta­ron a You­sef Sarour en la ciu­dad de Ni’­lin, Rama­llah, para pos­te­rior­men­te dis­pa­rar­le y aban­do­nar­lo cer­ca del asen­ta­mien­to ile­gal de Nili.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» sitia­ron una casa en el barrio orien­tal de Yenin.

Fuer­zas de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­ta­ron a dos jóve­nes de la ciu­dad de Kafr Dan, al oes­te de Yenin.

Un niño resul­tó heri­do por balas de las fuer­zas «israe­líes» en el cam­pa­men­to de Al-Fuuar, al sur de Al-Jalil y asal­ta­ron la ciu­dad de Surif al nor­te de Al-Jalil (Hebrón).

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la pobla­ción de Ramin, al este de Tulkarem.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la par­te orien­tal de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Auar­ta tam­bién alla­na­ron vivien­das duran­te una reda­da en el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la pobla­ción de Qusin, al oes­te de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Aida, al nor­te de Belén.

1.000 ciu­da­da­nos fue­ron des­alo­ja­dos por la fuer­za de sus hoga­res por las fuer­zas de ocu­pa­ción en las cer­ca­nías del cam­pa­men­to de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­can a una niña y detie­nen a un joven en su vehícu­lo en la ciu­dad de Ana­ta, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Reti­ra­da com­ple­ta de las fuer­zas de ocu­pa­ción del cam­pa­men­to de Askar al-Jadid y entra­da de ambu­lan­cias en el campamento.

La ocu­pa­ción arres­tó a 25 pales­ti­nos duran­te reda­das en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da al ama­ne­cer de hoy (jue­ves), inclu­yen­do a una mujer de Al-Kha­lil, que fue toma­da como rehén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción gol­pea­ron bru­tal­men­te a un equi­po de ambu­lan­cias en el cam­pa­men­to de Al-Faw­war en Hebrón, des­tru­ye­ron su vehícu­lo y los expul­sa­ron de la zona.

Un joven resul­tó heri­do por balas reales duran­te los enfren­ta­mien­tos en el barrio de Kfar Saba en Qalqilya.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes resis­ten­tes y las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Beit Furik (Nablus).

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes ata­ca­ron a pas­to­res pales­ti­nos en Jir­bet Yan­ba, en la zona de Masa­fer Iat­ta, al sur de Al-Jalil (Hebrón), pro­vo­cán­do­les heridas.

Un pales­tino resul­tó heri­do por balas de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Beit Furik, al este de Nablus.

En Yenin des­de el ini­cio de la agre­sión hace 65 días, 36 per­so­nas han sido ase­si­na­das y dece­nas han resul­ta­do heri­das, en medio de los con­ti­nuos ata­ques militares.

La ocu­pa­ción ha des­trui­do alre­de­dor de 600 hoga­res y toda la infra­es­truc­tu­ra en el cam­pa­men­to de Yenin. El cam­pa­men­to se ha vuel­to com­ple­ta­men­te inha­bi­ta­ble debi­do al asal­to en cur­so duran­te 68 días.

La ocu­pa­ción con­ti­núa impo­nien­do un ase­dio estric­to en la gober­na­ción de Yenin, hogar de 360.000 residentes.

La esca­la­da ha pro­vo­ca­do el des­pla­za­mien­to de más de 24.000 per­so­nas de los cam­pos de Tul­ka­rem y Nour Shams (sába­do).

La ocu­pa­ción ha des­trui­do 396 hoga­res por com­ple­to y 2.573 par­cial­men­te en los cam­pos de Tul­ka­rem y Nour Shams (sába­do).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» que inva­die­ron Yenin esta maña­na dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los pales­ti­nos que visi­ta­ban las tum­bas de sus seres que­ri­dos para el Eid, obli­gan­do a las fami­lias a huir mien­tras varias per­so­nas sufrie­ron asfi­xia y fue­ron hospitalizadas.

Mani­fes­ta­ción en Ramallah

El lunes por la noche, el Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na orga­ni­zó una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción públi­ca en Rama­llah para denun­ciar la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo y la gue­rra de exter­mi­nio que libra la ocu­pa­ción en Gaza y Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te en el nor­te. La mar­cha reco­rrió las calles de Rama­llah corean­do con­sig­nas y cán­ti­cos nacionales.

Mag­da Al-Masry, secre­ta­ria gene­ral adjun­ta del fren­te aña­dió: «Des­de el 7 de octu­bre, en el Fren­te Demo­crá­ti­co, jun­to con muchas otras fuer­zas y movi­mien­tos, hemos pre­sen­ta­do ini­cia­ti­vas para poner fin a la divi­sión y res­tau­rar la uni­dad nacio­nal. Estas ini­cia­ti­vas cul­mi­na­ron recien­te­men­te en la Decla­ra­ción y el Acuer­do de Bei­jing, que sen­tó las bases para ello con la apro­ba­ción de todas las fuer­zas nacio­na­les e islá­mi­cas. Cree­mos que la fir­me­za, la resis­ten­cia y la vic­to­ria de nues­tro pue­blo exi­gen poner fin a la divi­sión, lo que con­tra­di­ce el cre­cien­te cam­bio en la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal a favor de nues­tra cau­sa y lucha. Tam­bién cree­mos que pode­mos blo­quear el camino de la ocu­pa­ción y sus par­ti­da­rios que bus­can sepa­rar la Fran­ja de Gaza de Cis­jor­da­nia y frus­trar su plan en lo que lla­man el día des­pués de la agresión».

Direc­tor de cine apa­lea­do y secuestrado

Colo­nos sio­nis­tas per­pe­tra­ron un pogro­mo esta noche con­tra los pales­ti­nos en la aldea de Sus­ya, sur de Hebrón, duran­te el cual fue ape­drea­do el codi­rec­tor del docu­men­tal No Other Land, Ham­dan Ballal. Mien­tras era aten­di­do en una ambu­lan­cia, mili­ta­res «israe­líes» lo secues­tra­ron, des­co­no­cién­do­se su para­de­ro. La esca­sa cober­tu­ra mediá­ti­ca que ha reci­bi­do este hecho resul­ta bochornosa.

A estos colo­nos que per­si­guen y lin­chan a los pales­ti­nos cada noche, en Occi­den­te los lla­man «civi­les».

Final­men­te Ham­dan Ballal ha sido libe­ra­do que declaró:

  • Ten­go mie­do y sien­to que per­de­ré la vida cuan­do me ataquen.
  • El ata­que con­tra mí fue extre­ma­da­men­te vio­len­to y san­gra­ba por todas partes.
  • Los colo­nos siguie­ron gol­peán­do­me duran­te unos 20 minutos.
  • Dos sol­da­dos ves­ti­dos de civil par­ti­ci­pa­ron con los colo­nos en el ata­que con­tra mí.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Se infor­mó de una ope­ra­ción con­tra sio­nis­tas ocu­pan­tes cer­ca del cru­ce de Yok­neam, al sur de Hai­fa, en el que un colono sio­nis­ta ocu­pan­te murió y otros varios resul­ta­ron heridos.

Al pare­cer, el eje­cu­tor de la ope­ra­ción lle­gó al lugar en un coche y en pri­mer lugar atro­pe­lló a varios colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes en la esta­ción de auto­bu­ses, para lue­go salir del coche con un arma lar­ga y abrir fue­go con­tra ellos. El autor de la ope­ra­ción fue asesinado.

Todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia han ala­ba­do esta acción.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la uni­dad Silat Al-Yamoun deto­na­ron con éxi­to una bom­ba diri­gi­da de tipo Sijeel, alta­men­te explo­si­va y pre­pa­ra­da de ante­mano, con­tra un vehícu­lo mili­tar duran­te la inva­sión enemi­ga de Silat Al-Harithiya.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes deto­na­ron con éxi­to varias bom­bas terres­tres alta­men­te explo­si­vas y pre­pa­ra­das de ante­mano con­tra vehícu­los mili­ta­res en la entra­da de Silat Al-Harithiya.

Bri­ga­das de Al-Quds:

  • La fuer­za de misi­les de las Bri­ga­das Al-Quds reno­vó su bom­bar­deo de Sde­rot y los vio­la­do­res de la Fran­ja de Gaza con un misil pro­pul­sa­do por cohe­te en res­pues­ta a los crí­me­nes del enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo palestino.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Al ama­ne­cer de hoy (vier­nes), nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron deto­nar un arte­fac­to alta­men­te explo­si­vo pre­via­men­te colo­ca­do con­tra un vehícu­lo mili­tar en el eje Maitha­lo­un, dañan­do el vehícu­lo. Nues­tros héroes tam­bién logra­ron deto­nar varios arte­fac­tos explo­si­vos de fabri­ca­ción local y se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas duran­te su incur­sión en la ciu­dad de Anza.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da de Tubas:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la uni­dad Tam­moun se enfren­tan a las fuer­zas de ocu­pa­ción en el fren­te de bata­lla, dis­pa­ran­do ráfa­gas de fue­go con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción y los vehícu­los mili­ta­res, de acuer­do con las exi­gen­cias y con­di­cio­nes del cam­po de batalla.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da de Tubas:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la uni­dad Tam­moun están libran­do fero­ces bata­llas con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras a lo lar­go de la línea del fren­te en la ciu­dad, dis­pa­ran­do ráfa­gas de fue­go direc­to con­tra las fuer­zas enemi­gas y los vehícu­los militares.
  • Nues­tros héroes tam­bién con­si­guie­ron ten­der una embos­ca­da con fue­go, ata­can­do a los refuer­zos mili­ta­res con una embos­ca­da de fue­go y logran­do impac­tos directos.

Bri­ga­das de Al-Quds – Yenin:

  • Al ama­ne­cer de hoy (sába­do), nues­tros com­ba­tien­tes deto­na­ron con éxi­to un arte­fac­to explo­si­vo de gran poten­cia pre­pa­ra­do pre­via­men­te con­tra un vehícu­lo mili­tar en el eje de Meth­lon, dañan­do el vehículo.
  • Nues­tros héroes tam­bién logra­ron deto­nar varios arte­fac­tos explo­si­vos de fabri­ca­ción local y enfren­tar­se a las fuer­zas enemi­gas duran­te su incur­sión en la ciu­dad de Aanza.

Fran­ja de Gaza

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das des­de el 18 de mar­zo de 2025 ha alcan­za­do los 921 per­so­nas ase­si­na­das y 2.054 heridas.

El núme­ro de már­ti­res de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 50.277 per­so­nas ase­si­na­das y 114.095 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Decla­ra­ción del muni­ci­pio de Rafah (lunes)

  • La comu­ni­ca­ción con el vecin­da­rio se ha cor­ta­do por com­ple­to y se des­co­no­ce la suer­te de sus resi­den­tes. Las fami­lias están atra­pa­das bajo los escom­bros sin agua, comi­da ni medi­ci­nas, en medio de un colap­so total de los ser­vi­cios de salud.
  • Los heri­dos se dejan desan­grar­se has­ta morir, mien­tras que los niños mue­ren de ham­bre y sed bajo un ase­dio y bom­bar­deo implacables.
  • El des­tino de las ambu­lan­cias y los equi­pos de defen­sa civil sigue sien­do des­co­no­ci­do (https://t.me/PalestineResist/75272) duran­te más de 36 horas, des­pués de que per­die­ran el con­tac­to mien­tras se diri­gían a Tal Al-Sul­tan para res­ca­tar a los heridos.
  • Lo que está suce­dien­do en Tal Al-Sul­tan es un geno­ci­dio que se desa­rro­lla ante los ojos del mun­do, ante el silen­cio ver­gon­zo­so y la inac­ción inter­na­cio­nal injustificable.
  • Exi­gi­mos una inter­ven­ción inter­na­cio­nal inme­dia­ta y deci­si­va para res­ca­tar a los resi­den­tes sitia­dos abrien­do corre­do­res segu­ros para eva­cuar a los atra­pa­dos bajo el fuego.
  • El silen­cio inter­na­cio­nal con­ti­nuo equi­va­le a una com­pli­ci­dad direc­ta en estas masa­cres. El mun­do debe actuar aho­ra antes de que Tal Al-Sul­tan se con­vier­ta en una fosa común para sus resi­den­tes y rescatadores.

Defen­sa Civil Pales­ti­na sobre ase­si­na­tos de per­so­nal de Defen­sa Civil y de la Cruz Roja Internacional

La Defen­sa Civil Pales­ti­na anun­ció el ase­si­na­to del coman­dan­te de la Defen­sa Civil Anwar Al-Attar y la pér­di­da de 14 per­so­nas tras ser ase­dia­dos y ata­ca­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción. Las imá­ge­nes de saté­li­te obte­ni­das por Al-Jazee­ra mues­tran que las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron y ase­dia­ron al menos cin­co vehícu­los per­te­ne­cien­tes a la Defen­sa Civil y a la Media Luna Roja Pales­ti­na en la zona occi­den­tal de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza, según el perio­dis­ta Anas Al-Sharif.

Tras coor­di­nar­se con la Cruz Roja Inter­na­cio­nal, los equi­pos de Defen­sa Civil entra­ron en el lugar y des­cu­brie­ron que todo el per­so­nal de Defen­sa Civil y de la Media Luna Roja que había des­apa­re­ci­do cua­tro días antes en Rafah, Tal al-Sul­tan, había sido eje­cu­ta­do y ente­rra­do cer­ca de los barra­co­nes. Todas las ambu­lan­cias de la Media Luna Roja, jun­to con los camio­nes de pri­me­ros auxi­lios y de bom­be­ros de Defen­sa Civil, fue­ron destruidos.

Gobierno de Gaza sobre la agre­sión bru­tal y el ase­dio en la Fran­ja de Gaza por par­te de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

A la luz del geno­ci­dio en cur­so, la agre­sión bru­tal, el derra­ma­mien­to de san­gre y el ase­dio sofo­can­te en la Fran­ja de Gaza, la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa come­tien­do crí­me­nes sis­te­má­ti­cos dia­rios con­tra más de 2,4 millo­nes de pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza a tra­vés de polí­ti­cas de cie­rre de cru­ces, ina­ni­ción, sed y exter­mi­nio len­to, hacien­do caso omi­so de todas las leyes inter­na­cio­na­les y humanitarias.

Para leer la con­ti­nua­ción de este infor­me ir a https://boltxe.eus/2025/03/gobierno-de-gaza-sobre-la-agresion-brutal-y-el-asedio-en-la-franja-de-gaza-por-parte-de-la-entidad-siofascista-de-israel‑2/.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

«Israel» ata­ca el edi­fi­cio de la Cruz Roja inter­na­cio­nal cer­ca de Rafah.

El perio­dis­ta Hos­sam Sha­bat, corres­pon­sal de Al Jazee­ra, fue ase­si­na­do des­pués de que su coche fue­ra blan­co direc­to de las fuer­zas «israe­líes».

Este ase­si­na­to se pro­du­jo una hora des­pués del ase­si­na­to de otro pario­dis­ta Moham­mad Mansour.

11 per­so­nas ase­si­na­das como con­se­cuen­cia de las recien­tes incur­sio­nes de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza (lunes).

Des­pla­za­mien­to con­ti­nuo hacia lo des­co­no­ci­do… Los resi­den­tes del nor­te de Gaza huyen de los con­ti­nuos bom­bar­deos y ame­na­zas «israe­líes».

Fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron una tien­da de cam­pa­ña para per­so­nas des­pla­za­das en la zona de Mawa­si de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron cuan­do un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» bom­bar­deó un vehícu­lo civil en la zona de Musa­bah, al nor­te de Rafah.

Bom­bar­deos de la arti­lle­ría del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» alcan­za­ron el nor­te de Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que sobre Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron nue­vo ata­que con­tra las cer­ca­nías de la calle Al-Najil en la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra el cam­pa­men­to de Al-Bureij en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una casa en la zona de Al-Quraan, al oes­te de la ciu­dad de Al-Zauai­da, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deos de la arti­lle­ría del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» alcan­za­ron zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Un niño murió tras un ata­que aéreo de las FDI con­tra una casa en la zona de Qizan Al-Naj­jar, al sur de Khan Yunis.

Seis per­so­nas ase­si­na­das de la fami­lia Al-Insha­si, inclui­dos el padre, la madre y tres hijos, des­pués de que las FDI bom­bar­dea­ran su tien­da en la ciu­dad de Hamad.

Se ha pro­du­ci­do una vio­len­ta arti­lle­ría y un inten­so bom­bar­deo en toda la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te en la ciu­dad de Gaza, diri­gi­do a Yaba­lia, Beit Lahia y Beit Hanoun, en el nor­te de Gaza. El bom­bar­deo ha con­ti­nua­do duran­te más de ocho horas, lo que ha pro­vo­ca­do un gran núme­ro de víctimas.

Los últi­mos ata­ques aéreos «israe­líes» sobre Khan Yunis, en el sur de Gaza, han cau­sa­do múl­ti­ples víc­ti­mas, inclui­dos varios muer­tos y nume­ro­sos heridos.

5 per­so­nas ase­si­na­das como resul­ta­do de un ata­que a un gru­po de ciu­da­da­nos alre­de­dor de la mez­qui­ta Abdu­llah Azzam en el cam­pa­men­to 5, al nor­te del cam­pa­men­to Al-Nusseirat.

La ocu­pa­ción «israe­lí» emi­tió órde­nes de eva­cua­ción para el barrio occi­den­tal de Al-Zay­toun, Tal Al-Hawa y Sheikh Ajleen, ins­tan­do a la pobla­ción a tras­la­dar­se al sur del valle de Gaza.

Se infor­mó de 13 per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das como resul­ta­do de tres ata­ques sepa­ra­dos de las FDI en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

  • 5 cer­ca de la mez­qui­ta Al-Qas­sam en Nusseirat.
  • 6 en el bom­bar­deo del Cam­pa­men­to 5 en Nusseirat.
  • 2 en el bom­bar­deo de una tien­da de cam­pa­ña en Al-Zuweida.

En la últi­ma hora, dos per­so­nas fue­ron ase­si­na­das cer­ca de Netza­rim, mien­tras que las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» lle­va­ban a cabo un ata­que aéreo y un bom­bar­deo de arti­lle­ría en el este de Khan Yunis. Ade­más, las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» bom­bar­dea­ron Beit Lahia y Rafah. Hace unos momen­tos, un nue­vo ata­que aéreo tuvo como obje­ti­vo el este de la ciu­dad de Gaza (jue­ves).

Los ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo una reu­nión de civi­les en una coci­na bené­fi­ca en el cam­po de refu­gia­dos de al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Una madre pales­ti­na y sus hijos murie­ron des­pués de que avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ran su casa en Yaba­lia, al nor­te de Gaza. El devas­ta­dor ata­que dejó a la fami­lia sepul­ta­da bajo los escom­bros, mien­tras los equi­pos de res­ca­te tra­ba­ja­ban deses­pe­ra­da­men­te para recu­pe­rar sus cuer­pos. Los con­ti­nuos ata­ques aéreos «israe­líes» siguen cobrán­do­se vidas ino­cen­tes, con fami­lias ente­ras aniquiladas.

Una niña pales­ti­na de 13 años fue que­ma­da viva por las bom­bas esta­dou­ni­den­ses que «Israel» lan­zó sobre el barrio de Daraj, en la ciu­dad de Gaza. La niña que­dó cie­ga y con que­ma­du­ras de ter­cer gra­do por todo su cuer­po, a esto lo lla­man «dere­cho a defenderse».

Moham­med Sami Hija­zi fue ase­si­na­do por un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» en la zona de Al-Mawa­si, al noroes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Una mujer resul­tó heri­da por balas del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en Khir­bet Al-Adas, al nor­te de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» des­tru­yó este vier­nes varios edi­fi­cios resi­den­cia­les en el este de Yaba­lia, al nor­te de Gaza, en ata­ques que se escu­cha­ron en toda la zona.

Según tes­ti­gos, las explo­sio­nes fue­ron par­ti­cu­lar­men­te vio­len­tas y cau­sa­ron una des­truc­ción masiva.

En para­le­lo, avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron una vivien­da en el barrio al-Zay­toun, al este de Ciu­dad Gaza, dejan­do muer­tos y heri­dos entre la pobla­ción civil.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó varios ata­ques con avia­ción y arti­lle­ría en las cer­ca­nías de la calle Al-Falu­ya y otras en el barrio Al-Yani­na, al este de Rafah.

La arti­lle­ría «israe­lí» ata­có la ciu­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El régi­men «israe­lí» bom­bar­deó Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, pro­vo­can­do incen­dios en el lugar.

Se infor­ma de un bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí», diri­gi­do al este del barrio de Al-Zay­toun, en el sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

El foto­pe­rio­dis­ta pales­tino Yah­ya Man­sour Al-Rub’i murió en un ata­que aéreo «israe­lí» en la ciu­dad de Gaza esta maña­na (domin­go). El silen­cio de los medios occi­den­ta­les faci­li­ta el ase­si­na­to de perio­dis­tas palestinos

Noche de terror en Gaza, en vís­pe­ras del fin del Rama­dán, «Israel» bom­bar­deó hoy (domin­go) las tien­das de cam­pa­ña del cam­po de refu­gia­dos en Khan Yunis (sur de Gaza) masa­cran­do a dece­nas de niños pales­ti­nos. En los últi­mos 7 días, «Israel» ha ase­si­na­do a más de 300 niños palestinos.

El pri­mer día de Eid, 70 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en la Fran­ja de Gaza debi­do a los bom­bar­deos del ejér­ci­to sio­nis­ta terro­ris­ta res­pal­da­do por Esta­dos Unidos.

Trai­ción árabe

Jor­da­nia ha pro­pues­to un plan para exi­liar a 3.000 miem­bros de Hamas y su bra­zo mili­tar, las Bri­ga­das Qas­sam, de la Fran­ja de Gaza con el fin de poner fin a la gue­rra «israe­lí» en cur­so, según un infor­me exclu­si­vo de Midd­le East Eye (MEE).

La pro­pues­ta, com­par­ti­da con fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses y pales­ti­nos, inclu­ye la reti­ra­da de figu­ras mili­ta­res y civi­les de Hamas, así como un cro­no­gra­ma para el desar­me de Hamas y otras fac­cio­nes de la resis­ten­cia. El plan pon­dría fin al domi­nio de Hamas en Gaza y alla­na­ría el camino para que la «auto­ri­dad pales­ti­na» tome el control.

Las auto­ri­da­des del régi­men marro­quí, alia­do del ente sio­nis­ta de «Israel», repri­mie­ron una mani­fes­ta­ción en apo­yo a Gaza y con­tra la nor­ma­li­za­ción en la ciu­dad de Uyda (vier­nes).

Lla­ma­mien­to de Hamas a un fin de sema­na de furia y pro­tes­ta (25 de marzo)

  1. A nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia, Al-Quds y la Pales­ti­na ocu­pa­da: Dirí­ge­te a la Mez­qui­ta Al-Aqsa, man­ten­te fir­me y obser­va el i’tikāf (reti­ro espi­ri­tual), enfren­ta a la ocu­pa­ción y sus tur­bas de colo­nos en todos los ámbi­tos, en apo­yo de Gaza, Al-Quds y Al-Aqsa.
  2. A nues­tro pue­blo del inte­rior ocu­pa­do y en la diás­po­ra con moti­vo del Día de la Tie­rra (30 de mar­zo): Sal­ga­mos a las calles en mar­chas popu­la­res masi­vas, recha­zan­do las polí­ti­cas de des­pla­za­mien­to y ane­xión, y afir­man­do nues­tro dere­cho al retorno y a la liberación.
  3. A las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas y a los pue­blos libres del mun­do: Haga que el pró­xi­mo vier­nes, sába­do y domin­go sean días de furia y pro­tes­ta en todas par­tes. Siga­mos pre­sio­nan­do a la ocu­pa­ción y a quie­nes nos apo­yan median­te mani­fes­ta­cio­nes masi­vas, ase­dian­do las emba­ja­das sio­nis­tas y esta­dou­ni­den­ses y expo­nien­do el geno­ci­dio come­ti­do con­tra nues­tro pueblo.
  4. A los diri­gen­tes y gobier­nos del mun­do ára­be e islá­mi­co: Asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des his­tó­ri­cas. Adop­tar una posi­ción deci­si­va para poner fin a la agre­sión, levan­tar el ase­dio a Gaza y apo­yar la fir­me­za de nues­tro pueblo.
  5. A los pre­di­ca­do­res de las mez­qui­tas y a los ora­do­res reli­gio­sos: Dedi­que el pró­xi­mo ser­món del vier­nes a la cues­tión de Pales­ti­na, Gaza y Al-Quds. Ins­ta­mos a la Ummah (nación) a apo­yar y per­ma­ne­cer jun­to al pue­blo pales­tino, a for­ta­le­cer su reso­lu­ción, su fir­me­za en su tie­rra y la defen­sa de su tie­rra y de sus luga­res sagrados.

Que los pró­xi­mos días sean días de ira abru­ma­do­ra en todas par­tes con­tra la ocu­pa­ción y quie­nes los apo­yan. Que este enemi­go y sus par­ti­da­rios sepan que Pales­ti­na, Gaza, Al-Quds y Al-Aqsa tie­nen hom­bres valien­tes y pue­blos libres que res­pon­den al lla­ma­mien­to de apo­yo y soli­da­ri­dad, alzan­do sus voces y adop­tan­do una posi­ción uni­da con­tra la ocu­pa­ción y aque­llos ali­nea­dos con ella.

Que las accio­nes y pro­tes­tas con­ti­núen has­ta que cese la agre­sión y se levan­te el asedio.

Fac­cio­nes Pales­ti­nas (Fac­cio­nes de Acción Nacio­nal e Islá­mi­ca) (26 de marzo):

Noso­tros, las Fac­cio­nes de Acción Nacio­nal e Islá­mi­ca, al seguir de cer­ca los rui­do­sos y furio­sos movi­mien­tos popu­la­res que se enfren­tan a la gue­rra geno­ci­da, los pla­nes de des­pla­za­mien­to for­za­do, el ase­dio total y el cie­rre de los cru­ces, afir­ma­mos nues­tro apo­yo a estos movi­mien­tos popu­la­res y nos soli­da­ri­za­mos con las deman­das del pue­blo para dete­ner la gue­rra y abrir los cruces.

Las Fac­cio­nes de Acción Nacio­nal e Islá­mi­ca con­si­de­ran estos movi­mien­tos popu­la­res como par­te de la lucha de tena­ci­dad que libra nues­tro pue­blo en todas par­tes. Son un pode­ro­so men­sa­je al mun­do: nues­tro pue­blo exi­ge una vida dig­na, bus­ca cons­truir su futu­ro en su pro­pio terri­to­rio y anhe­la vivir libre y dig­na­men­te sin una ocu­pa­ción que con­tro­le sus ali­men­tos, la leche de sus hijos, el agua y la elec­tri­ci­dad. Nues­tro pue­blo exi­ge cru­ces fron­te­ri­zos abier­tos para el comer­cio y la cir­cu­la­ción, ges­tio­na­dos por nues­tros pro­pios hijos, sin que se les pri­ve de su dere­cho a via­jar libre­men­te y a entrar y salir.

La voz de nues­tro pue­blo debe lle­gar con cla­ri­dad a todo el mun­do: esta­mos har­tos de las polí­ti­cas eva­si­vas «israe­líes». Todos los paí­ses, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y orga­nis­mos deben inter­ve­nir para poner fin a estas polí­ti­cas, por las que nues­tro pue­blo paga un alto pre­cio (https://t.me/saifquds/19879).

Supues­tas mani­fes­ta­cio­nes con­tra Hamas

El perio­dis­ta pales­tino Motaz que es un títe­re de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y un leal ser­vi­dor al impe­ria­lis­mo. Mien­tras repor­te­ros pales­ti­nos pasan penu­rias y son ase­si­na­dos, este per­so­na­je se dedi­ca a cri­ti­car a la defen­sa popu­lar de su pue­blo. Su últi­ma ha sido dar voz a una mani­fes­ta­ción redu­ci­da sin impor­tan­cia con­tra Hamas.

La orga­ni­za­ción Al-Yudur ha decla­ra­do: «Des­co­no­cien­do la com­po­si­ción o con­vo­ca­to­ria de la mani­fes­ta­ción, no come­te­mos nin­gu­na teme­ri­dad afir­man­do que sin duda ha sido ins­tru­men­ta­li­za­da por la cola­bo­ra­cio­nis­ta “auto­ri­dad pales­ti­na”. Y no nos extra­ña que uno de sus prin­ci­pa­les por­ta­vo­ces haya sido Motaz Azi­za, perio­dis­ta gaza­tí que duran­te los pri­me­ros meses del geno­ci­dio reca­bó una popu­la­ri­dad desor­bi­ta­da, y que se ven­dió a la «auto­ri­dad pales­ti­na» y al imperialismo.

Jus­to ayer, el pres­ti­gio­so medio de la izquier­da liba­ne­sa Al Akh­bar publi­có un artícu­lo hacién­do­se eco de que aca­ba de obte­ner la nacio­na­li­dad bri­tá­ni­ca por sus ser­vi­cios al impe­ria­lis­mo, y cri­ti­can­do su cola­bo­ra­cio­nis­mo. Podéis leer­lo con el tra­duc­tor del nave­ga­dor (Para saber más sobre este per­so­na­je ir a https://www.al-akhbar.com/culture/827917/%D9%85%D8%B9%D8%AA%D8%B2 — –%D8%A8%D8%A7%D8%B9-%D8%A3%D8%B1%D8%B6%D9%87).

Ya se están pro­nun­cian­do orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de Gaza, orga­ni­za­cio­nes socia­les, cul­tu­ra­les y comu­ni­ta­rias para repu­diar esta operación.

Para leer más sobre este tema ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​s​u​p​u​e​s​t​a​s​-​m​a​n​i​f​i​e​s​t​a​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​h​a​m​a​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​5​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​e​6​9​5​e​1​d​2​5d6.

Por­ta­voz de Hamas asesinado

Abdel Latif Al-Qanu’, por­ta­voz de Hamas, fue ase­si­na­do como con­se­cuen­cia del bom­bar­deo de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra su tien­da de cam­pa­ña en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Dis­cur­so de Abu Ham­za para el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds

Dis­cur­so pre gra­ba­do de Abu Ham­za, miem­bro de la Yihad Islá­mi­ca ase­si­na­do la sema­na pasa­da por «Israel»

  • La idea de esta­ble­cer la enti­dad judía sio­nis­ta en la tie­rra de Pales­ti­na fue una cla­ra exten­sión del colo­nia­lis­mo opre­si­vo y tuvo como obje­ti­vo impe­dir cual­quier uni­dad en nues­tro mun­do ára­be e islámico.
  • Ha sur­gi­do un fren­te que se opo­ne al pro­yec­to sio­nis­ta occi­den­tal, repre­sen­ta­do por el Eje de la Resis­ten­cia, que se extien­de des­de Pales­ti­na has­ta el Líbano, Yemen, Irán e Irak.
  • Afir­ma­mos la nece­si­dad de que todas las per­so­nas libres del mun­do se unan al sin­ce­ro, cla­ro y hono­ra­ble Eje de la Resistencia.
  • Esta­mos sien­do tes­ti­gos de un gran logro y una fir­me­za sin pre­ce­den­tes en la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa, que ha ases­ta­do un gol­pe fatal al pro­gra­ma sionista.
  • El cur­so mili­tar y de com­ba­te del Dilu­vio de Al-Aqsa con­du­ci­rá sin duda a la des­apa­ri­ción de la enti­dad sionista.
  • La bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa ha mar­ca­do un impor­tan­te pun­to de infle­xión estra­té­gi­co, que nos obli­ga a extraer lec­cio­nes de ella y a apro­ve­char este logro para libe­rar Palestina.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la uni­dad islá­mi­ca, apo­yan­do a nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia, for­ta­le­cien­do su fir­me­za en su tie­rra y rom­pien­do por com­ple­to los lazos con el enemi­go sionista.
  • Pedi­mos que se pon­ga fin a la nor­ma­li­za­ción con el enemi­go sio­nis­ta, que apro­ve­cha cada opor­tu­ni­dad para des­truir­nos, Esta­do por Estado.
  • La pre­sen­cia yeme­ní ára­be-islá­mi­ca ha cam­bia­do las reglas del jue­go en el Dilu­vio de Al-Aqsa, decla­ran­do la gue­rra a la enti­dad e impo­nien­do un blo­queo naval sobre ella (https://t.me/RNNunofficial/12378).

Fren­te Popu­lar para la LIbe­ra­ción de Pales­ti­na: No a la masa­cre de la tie­rra… No a reti­rar las pancartas

En el ani­ver­sa­rio del Día de la Tie­rra… esta tie­rra es pales­ti­na, no está en ven­ta y nun­ca la aban­do­na­re­mos, sin impor­tar cuán­to tiem­po nos lleve.

A las masas de nues­tro orgu­llo­so pue­blo pales­tino… a las masas de nues­tra nación ára­be… a los pue­blos libres del mundo,

El 30 de mar­zo recor­da­mos con orgu­llo y honor la epo­pe­ya del Día de la Tie­rra Eter­na, cuan­do nues­tro pue­blo en el Naqab, el Trián­gu­lo, Gali­lea y todas las par­tes de la Pales­ti­na ocu­pa­da des­de 1948 se levan­tó en la tie­rra de sus padres y ante­pa­sa­dos. Con el tor­so des­nu­do, se enfren­ta­ron a la maqui­na­ria sio­nis­ta de opre­sión en defen­sa de su tie­rra, dig­ni­dad y exis­ten­cia. Gra­ba­ron con su san­gre los ras­gos de la iden­ti­dad pales­ti­na y afir­ma­ron que la tie­rra sigue sien­do pales­ti­na y el dere­cho per­ma­ne­ce fir­me, por inmen­sos que sean los desa­fíos o por bru­tal y cri­mi­nal que se vuel­va esta ocu­pa­ción, inclu­so mien­tras libra una de las gue­rras geno­ci­das más horri­bles de la his­to­ria moderna.

Para seguir leyen­do este comu­ni­ca­do del FPLP ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​n​o​-​a​-​l​a​-​m​a​s​a​c​r​e​-​d​e​-​l​a​-​t​i​e​r​r​a​-​n​o​-​a​-​r​e​t​i​r​a​r​-​l​a​s​-​p​a​n​c​a​r​t​as/.

Jus­ti­cia popular

Seis cola­bo­ra­do­res de la ocu­pa­ción sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza han sido eje­cu­ta­dos, en vir­tud de una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Revo­lu­cio­na­rio. Cabe des­ta­car que entre estos cola­bo­ra­do­res se encon­tra­ba el más peli­gro­so, ya que fue arres­ta­do mien­tras dis­tri­buía dine­ro a otros. Poseía un docu­men­to que deta­lla­ba los «logros» de los cola­bo­ra­do­res, que lle­va­ron al mar­ti­rio de cien­tos de palestinos.

Nego­cia­cio­nes en pun­to muerto

Las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go en Gaza lle­gan a un pun­to muer­to des­pués de que una dele­ga­ción sio­nis­ta aban­do­na­ra El Cai­ro y se recha­za­ra la pro­pues­ta egipcia.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam publi­can un men­sa­je de dos pri­sio­ne­ros en su poder

Las Bri­ga­das Qas­sam, el bra­zo mili­tar de Hamas, han publi­ca­do un men­sa­je en video de dos pri­sio­ne­ros «israe­líes». En este video, ambos hablan sobre las difí­ci­les con­di­cio­nes de cau­ti­ve­rio tras el cie­rre de los cru­ces de la Fran­ja de Gaza por orden de Netan­yahu y la fal­ta de ali­men­tos, y remar­can que los ata­ques de los últi­mos días estu­vie­ron a pun­to de matar­los a ellos y a otros pri­sio­ne­ros.

Por su par­te, las Bri­ga­das Al-Qas­sam advier­ten que «¡El tiem­po se aca­ba!».

Líder de Hamas, Bas­sem Naim:

Los con­tac­tos con los media­do­res con­ti­núan para alcan­zar una fór­mu­la o pro­pues­ta para salir de la cri­sis actual, y el movi­mien­to está abor­dan­do cual­quier nue­va pro­pues­ta con total res­pon­sa­bi­li­dad, posi­ti­vi­dad y fle­xi­bi­li­dad, siem­pre que cual­quier acuer­do con­duz­ca al fin de la gue­rra y a la reti­ra­da de las fuer­zas hos­ti­les. Nadie acep­ta que el acuer­do sea un «perío­do tem­po­ral de cal­ma y la entre­ga de pri­sio­ne­ros a cam­bio de comi­da y bebi­da», para lue­go vol­ver a la gue­rra y pla­near des­pla­za­mien­tos con nue­vos pretextos.

Lo que está suce­dien­do en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da en tér­mi­nos de ase­si­na­tos, des­pla­za­mien­tos y ane­xión de tie­rras es la mejor prue­ba de que el pro­ble­ma no está en Gaza y su resis­ten­cia, sino fun­da­men­tal­men­te en los pla­nes del enemi­go para eli­mi­nar toda pre­sen­cia y dere­chos pales­tinos en su patria y en su tierra.

Por­ta­voz de HamAs en Gaza, Dr. Kha­lil Al-Hayya:

  • Nues­tro gene­ro­so y gran pue­blo, des­de hace un año y medio, noso­tros, jun­to con nues­tros her­ma­nos de las fac­cio­nes de la resis­ten­cia, hemos esta­do en nego­cia­cio­nes con la ocu­pa­ción a tra­vés de media­do­res. Nos hemos fija­do obje­ti­vos para ello, el más impor­tan­te de los cua­les es dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, cen­trar­nos en los dere­chos legí­ti­mos de nues­tro pue­blo a su tie­rra y su patrialibe­rar a nues­tros pri­sio­ne­ros de las cár­ce­les de la ocupación.
  • No hay des­pla­za­mien­to ni depor­ta­ción, y el arma de resis­ten­cia es una línea roja y vin­cu­la­da a la pre­sen­cia de la ocupación.
  • Hemos lle­ga­do a eta­pas avan­za­das en las dis­cu­sio­nes sobre las figu­ras que lide­ra­rán el Comi­té de Apo­yo Comu­ni­ta­rio en Gaza.
  • El arma de la resis­ten­cia es una línea roja que no se pue­de cruzar.
  • Cual­quie­ra que crea que entre­ga­re­mos la Fran­ja de Gaza a una enti­dad des­co­no­ci­da con­tro­la­da por la ocu­pa­ción está deli­ran­do.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos con una ráfa­ga de misi­les los asen­ta­mien­tos de Sde­rot, Netiv HaA­sa­ra, Zikim y los asen­ta­mien­tos del perí­me­tro de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­deó los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas del entorno de la Fran­ja de Gaza con una llu­via de cohe­tes en res­pues­ta a los crí­me­nes del régi­men sio­nis­ta con­tra el pue­blo palestino.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • La Fuer­za de Cohe­tes de Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­deó la base aérea sio­nis­ta de Hatze­rim, en la ciu­dad ocu­pa­da de Bir Al-Sabi” (Beershe­ba), con una anda­na­da de cohetes.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos con una ráfa­ga de misi­les los asen­ta­mien­tos de la peri­fe­ria de Gaza en res­pues­ta a los crí­me­nes del enemi­go con­tra nues­tro pue­blo palestino.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos con misi­les la base aérea de Hatsa­rim, en la ciu­dad de Beer She­va ocupada.

Sara­ya Al-Quds:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo pre­via­men­te colo­ca­do en un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta que había pene­tra­do en zonas al este de Khan Yunis, coin­ci­dien­do con nues­tro bom­bar­deo de la zona de incur­sión con varios pro­yec­ti­les de mortero.

Líbano

La Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos (ACNUR) reve­ló que más de 21.000 per­so­nas huye­ron de Siria hacia Líbano, según datos reco­pi­la­dos por las auto­ri­da­des y la Cruz Roja del país de los cedros, debi­do a los actos de vio­len­cia regis­tra­dos en la región cos­te­ra del oes­te sirio duran­te el mes de marzo.

Ata­ques sin pre­ce­den­tes des­de el alto el fuego

  • En una esca­la­da sin pre­ce­den­tes des­de el alto el fue­go, las fuer­zas del régi­men «israe­lí» han lle­va­do a cabo múl­ti­ples ata­ques aéreos con­tra diver­sas zonas del sur del Líbano antes de emi­tir una orden de eva­cua­ción para los civi­les en Bei­rut. Esto ocu­rre des­pués de que la ocu­pa­ción afir­ma­ra que se habían dis­pa­ra­do dos cohe­tes des­de el Líbano con­tra la ocu­pa­da Pales­ti­na, cosa que Hez­bo­llah ya negó la pri­me­ra vez de que fue­ra res­pon­sa­bi­li­dad suya, una afir­ma­ción que sir­ve de pre­tex­to para jus­ti­fi­car un ata­que más agre­si­vo con­tra el país.
  • Los ata­ques de «adver­ten­cia» rea­li­za­dos por el régi­men «israe­lí» en el dis­tri­to sur de Bei­rut se rea­li­za­ron cer­ca de dos escue­las, en las que se encon­tra­ban cien­tos de estu­dian­tes en ese momen­to, lo que gene­ró gran preo­cu­pa­ción por su seguridad.
  • El caos rei­na en la zona de Hadath, en el dis­tri­to sur de Bei­rut, como resul­ta­do de las eva­cua­cio­nes. Cre­ce el temor a una masa­cre en medio de los atas­cos de trá­fi­co y los fuer­tes des­pla­za­mien­tos tras las ame­na­zas del régi­men «israe­lí».
  • Al menos 106 per­so­nas han sido ase­si­na­das en el Líbano des­de el alto el fuego.
  • El reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés no se da por alu­di­do por las agre­sio­nes «israe­líes», pero sí se preo­cu­pa mucho por inten­tar ave­ri­guar quién es el res­pon­sa­ble del lan­za­mien­to de dos cohe­tes des­de el Líbano hacia la ocu­pa­da Palestina.

Sobre misi­les con­tra «Israel» des­de el Líbano

Fuen­tes de segu­ri­dad con­fir­ma­ron que el ejér­ci­to liba­nés arres­tó a dos sirios en el sur y los inves­ti­gó como dos tes­ti­gos en el expe­dien­te de lan­za­mien­to de misi­les con­tra «Israel».

Las fuen­tes seña­la­ron que las esti­ma­cio­nes indi­can que una par­te sos­pe­cho­sa está detrás del lan­za­mien­to de misi­les, lo que ha demos­tra­do que solo sir­vió a los intere­ses «israe­líes».

Las fuen­tes seña­la­ron que los auto­res de la ope­ra­ción no solo uti­li­za­ron pla­ta­for­mas rudi­men­ta­rias, sino que tam­bién inten­ta­ron res­pon­sa­bi­li­zar a la resis­ten­cia liba­ne­sa, lo que reve­ló fácil­men­te la reali­dad de sus obje­ti­vos y las inten­cio­nes de sus dueños.

Esta maña­na tem­prano (vier­nes), algu­nos indi­vi­duos dis­pa­ra­ron dos cohe­tes des­de el sur del Líbano hacia Qir­yat Shmo­na, lo que supo­ne el segun­do ata­que de este tipo en una sema­na. El ata­que pro­vo­có una res­pues­ta extre­ma­da­men­te vio­len­ta por par­te de «Israel».

Resis­ten­cia de Líbano (Hez­bo­llah), a Al Mayadeen:

  • Hez­bo­llah se com­pro­me­te total­men­te con el acuer­do de alto al fuego.
  • Hez­bo­llah no tie­ne rela­ción con los misi­les lan­za­dos hoy (vier­nes) des­de el sur del Líbano con­tra el nor­te de Pales­ti­na ocupada.
  • Estos inci­den­tes tie­nen lugar en el con­tex­to de la crea­ción de pre­tex­tos sos­pe­cho­sos para con­ti­nuar la agre­sión «israe­lí» con­tra Líbano.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un dron «israe­lí» ata­có un auto­mó­vil en Qaa­qaai­yet al-Jisr, dis­tri­to de Naba­tieh, en el sur del Líbano. Hubie­ron muer­tos y heridos.

Las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) ase­si­na­ron al coman­dan­te de cam­po de Hez­bo­llah, Hajj Has­san Kamal Hala­wi (Hajj Osa­ma Hala­wi). Este ase­si­na­to cri­mi­nal vio­ló el acuer­do de alto el fue­go que puso fin a la gue­rra y la reso­lu­ción 1701.

Tras la incur­sión en Al-Lab­bou­neh, Tiro, las fuer­zas enemi­gas pro­ce­die­ron a abrir dos caminos.

Un dron del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có ano­che un coche en Ma’a­rub, en el sur del Líbano. Se ha infor­ma­do de al menos tres per­so­nas muer­tas como con­se­cuen­cia de este ataque.

Una per­so­na murió en un ata­que con dron «israe­lí» con­tra un coche en la ciu­dad de Maa­roub, en el sur del Líbano.

Esta­do de páni­co en el barrio de Hadath, en el subur­bio sur de Bei­rut, des­pués de que la ocu­pa­ción ame­na­za­ra con ata­car un edi­fi­cio y exi­gie­ra la eva­cua­ción del barrio como pre­pa­ra­ción para atacarlo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción rea­li­za­ron ata­ques aéreos sobre la ciu­dad de Kfar Tib­nit, en el sur del Líbano.

Bom­bar­deos de la arti­lle­ría «israe­lí» tuvie­ron como obje­ti­vo la ciu­dad sure­ña de Kafr Sir y la ciu­dad de Tai­beh en el sur del Líbano.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó con fós­fo­ro el barrio orien­tal de la ciu­dad de Al-Jiam.

Nue­vo bom­bar­deo de arti­lle­ría del régi­men «israe­lí» con­tra la ciu­dad liba­ne­sa de Aita al-Shaab.

Duran­te la maña­na de hoy (vier­nes) se mul­ti­pli­ca­ron los ata­ques aéreos y de arti­lle­ría del régi­men sio­nis­ta con­tra gran can­ti­dad de obje­ti­vos en el Líbano, mien­tras que el reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés con­ti­núa sin hacer fren­te de nin­gún modo a la ocu­pa­ción y las agre­sio­nes sionistas.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca impues­to por las poten­cias colo­nia­les, Joseph Aoun, hace gala de su sumi­sión a sus padri­nos afir­man­do que man­ten­drá la prohi­bi­ción de vue­los comer­cia­les ira­níes hacia el Líbano.

Avio­nes del régi­men «israe­lí» ata­ca­ron en dos oca­sio­nes la zona de Yamus en el dis­tri­to sur de Bei­rut, a modo de «adver­ten­cia».

Un ter­cer ata­que de adver­ten­cia de un dron «israe­lí» ha teni­do como obje­ti­vo el mis­mo edi­fi­cio en Dah­yeh, Bei­rut. La zona sigue bajo un inten­so escru­ti­nio a medi­da que aumen­tan las tensiones.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» ata­ca­ron el edi­fi­cio de adver­ten­cia en el subur­bio sur de Bei­rut. Dos ata­ques aéreos en los subur­bios del sur de Bei­rut aho­ra, se ele­va humo negro y se oye el soni­do de una vio­len­ta explo­sión en Baab­da y Yarzeh.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» impac­ta la zona entre los lími­tes de las loca­li­da­des de Qaqai­yat al-Jisr, Kfar Sir, los a los lími­tes de Khiam, y la loca­li­dad de Al-Taybeh.

Un dron «israe­lí» lan­zó bom­bas con­tra un café en el cen­tro de Hou­la que había sido ata­ca­do ayer, y en las pro­xi­mi­da­des de una casa habi­ta­da en la ciudad.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do sobre una casa pre­fa­bri­ca­da en la ciu­dad de Houla.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» ata­ca­ron las altu­ras de Jabour.

La agre­sión del enemi­go «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Kafr Tib­nit pro­vo­có un sal­do ini­cial de 6 per­so­nas heri­das, entre ellas 3 niños.

Fuer­zas «israe­líes» bom­bar­dea­ron Hadath en Bei­rut y lan­zan incur­sio­nes en sur del Líbano, vio­lan­do alto el fue­go y gene­ran­do caos civil.

El ata­que aéreo des­tru­yó com­ple­ta­men­te la estruc­tu­ra y gene­ró eva­cua­cio­nes masi­vas, inte­rrup­ción del trá­fi­co y situa­ción de caos en la zona.

Mien­tras la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su agre­sión con­tra aldeas del sur de Líbano, el Minis­te­rio de Salud anun­cia el ase­si­na­to de cin­co per­so­nas en Yah­mar al-Sha­qif y Kfar Tib­nit (vier­nes).

Una patru­lla de la uni­dad fran­ce­sa de la Uni­fil fue ata­ca­da con dis­pa­ros en el valle de Qat­moun, en las afue­ras de la loca­li­dad de Rmeish, por uno de los pues­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción mien­tras ins­pec­cio­na­ba un terra­plén cons­trui­do recien­te­men­te por la ocupación.

Dos ata­ques con dro­nes del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta tuvie­ron como obje­ti­vo dos casas pre­fa­bri­ca­das en la ciu­dad liba­ne­sa de Kfar Kila.

Resu­men de los ata­ques del vier­nes al Líbano

Las incur­sio­nes lle­va­das a cabo por avio­nes de com­ba­te enemi­gos como par­te de la agre­sión en cur­so con­tra el Líbano han teni­do como obje­ti­vo hoy:

  • El subur­bio sur de Bei­rut (Dah­ye)
  • La ciu­dad de Kfar Tibnit
  • La ciu­dad de Yoh­mor al-Shaqif
  • Las afue­ras de Hadatha
  • Las altu­ras de Sajd, al-Rayhan, Kfarhou­na, al-Jabour y Mleeta
  • El cur­so del río Blat

Ata­ques con dro­nes y helicópteros:

  • La ciu­dad de Yoh­mor al-Shaqif
  • La ciu­dad de Houla

Bom­bar­deos de arti­lle­ría y pro­yec­ti­les de fósforo:

  • La ciu­dad de Khiam
  • La ciu­dad de Kfar Kila
  • La ciu­dad de Taybeh
  • La ciu­dad de Mays al-Jabal
  • La ciu­dad de Shebaa

Balan­za de los ataques

  • 5 per­so­nas ase­si­na­das y 20 heri­das (3 per­so­nas en Kfar Tib­nit y 2 en Yohmor)

Yemen

Ata­ques imperialistas

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses bom­bar­dea­ron Saa­da, en el nor­te de Yemen, con seis ata­ques aéreos (lunes).

Los avio­nes de gue­rra de Esta­dos Uni­dos bom­bar­dean Yemen y el cen­tro de tra­ta­mien­to del cán­cer del Hos­pi­tal Al-Rasoul Al-Atham, en Saa­da, por segun­da vez en 10 días (mar­tes).

La coa­li­ción lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos lle­vó a cabo 17 ata­ques aéreos con­tra la gober­na­ción de Saa­da duran­te la últi­ma noche (del mar­tes al miércoles).

La agre­sión esta­dou­ni­den­se impac­tó, con dos bom­bar­deos, la zona de Al-Jamai­mah, en el dis­tri­to de Bani Hashish.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se inclu­yó sie­te ata­ques con­tra las áreas de Jar­ban, al sur de Sanaa, Jabal Al-Jami­mah, al este y la base aérea de Al-Dai­la­mi, al norte.

Dos per­so­nas murie­ron y dos resul­ta­ron heri­das en una agre­sión esta­dou­ni­den­se con cua­tro ata­ques aéreos con­tra una can­te­ra de pie­dra en la zona de Al-Arqub, en el dis­tri­to de Jau­lan, en la pro­vin­cia de Sanaa (27 de marzo).

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses lle­va­ron a cabo esta noche (del jue­ves al vier­nes) una serie de ata­ques aéreos en el Yemen, reanu­dan­do el bom­bar­deo de la capi­tal, Sanaa, con varios ata­ques inclu­yen­do el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Sanaa.

Dos ata­ques aéreos adi­cio­na­les tuvie­ron como obje­ti­vo Saa­da, en el nor­te, y tres ata­ques aéreos se rea­li­za­ron con­tra Hodeidah.

Se ha infor­ma­do de ciu­da­da­nos heri­dos y se han docu­men­ta­do daños mate­ria­les en vivien­das y comer­cios de Sanaa.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se lan­zó cin­co ata­ques con­tra la zona de Al-Asaied en el dis­tri­to de Al-Safraa y dos ata­ques con­tra el dis­tri­to de Al-Salem.

Cin­co ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses tuvie­ron como obje­ti­vo la red de comu­ni­ca­cio­nes en el dis­tri­to de Al-Yabal Al-Asuad de Harf Sufian, pro­vo­can­do inte­rrup­cio­nes en la misma.

19 incur­sio­nes esta­dou­ni­den­ses tuvie­ron como obje­ti­vo las zonas de Lab­da, Al-Amashiia, Habashah, Al-Adi, Al-Abla y Al-Yabal Al-Asuad.

Cua­tro ata­ques de la avia­ción esta­dou­ni­den­se tuvie­ron como obje­ti­vo el dis­tri­to de May­zar en la gober­na­ción de Ma’­rib, al nores­te de la capi­tal yeme­ní, Sanaa.

Sie­te civi­les resul­ta­ron heri­dos como sal­do pre­li­mi­nar de las agre­sio­nes aéreas esta­dou­ni­den­ses con­tra la capi­tal, Sanaa.

Dos niños resul­ta­ron heri­dos tras las agre­sio­nes aéreas esta­dou­ni­den­ses en la calle Al-Qia­da (Lide­raz­go), en el cen­tro de la capi­tal, Sanaa.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se lan­zó 71 incur­sio­nes en Sanaa y las gober­na­cio­nes de Amran, Saa­da, Al-Jawf, Ma’rib y Hodei­dah, en menos de 24 horas (vier­nes).

Un civil fue ase­si­na­do y otros cua­tro resul­ta­ron heri­dos como con­se­cuen­cia de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra una gran­ja en las cer­ca­nías de la ciu­dad de Saa­da, en el nor­te del país.

Una nue­va esca­la­da de agre­sión esta­dou­ni­den­se tuvo como obje­ti­vo la capi­tal Sanaa y la pro­vin­cia de Saa­da al lan­zar más de una vein­te­na de ata­ques (sába­do).

9 ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses tuvie­ron como obje­ti­vo la ciu­dad de Saa­da, en el nor­te de Yemen, mien­tras que otros 3 ata­ques tuvie­ron como obje­ti­vo la capi­tal, Sanaa (domin­go).

Por­ta­voz del ejér­ci­to yeme­ní, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Saree

  • El por­ta­voz del ejér­ci­to yeme­ní, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Saree, dijo que las Fuer­zas Arma­das de Yemen ata­ca­ron el aero­puer­to «israe­lí» Ben Gurion en la ciu­dad ocu­pa­da de Yaf­fa con dos misi­les balísticos.
  • Los misi­les dis­pa­ra­dos hacia el aero­puer­to Ben Gurion fue­ron Zul­fi­qar y Palestina‑2.
  • Las Fuer­zas Arma­das de Yemen tam­bién ata­ca­ron el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man con varios misi­les y dro­nes en el segun­do ata­que en 24 horas.
  • El ata­que al USS Harry Tru­man y a los bar­cos que lo acom­pa­ña­ban duró varias horas y frus­tró un ata­que aéreo pla­nea­do con­tra el Yemen.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (26 de marzo):

En res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país, y en el déci­mo ani­ver­sa­rio del Día Nacio­nal de la Fir­me­za, el 26 de mar­zo, y en el con­tex­to de enfren­tar la esca­la­da con la escalada:

La Fuer­za de Misi­les, la Fuer­za Aérea de dro­nes y las Fuer­zas Nava­les han lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta duran­te las últi­mas horas, ata­can­do buques de gue­rra hos­ti­les en el mar Rojo, entre ellos el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man, des­de el cual se está lan­zan­do la agre­sión con­tra nues­tro país.

El enfren­ta­mien­to y el com­ba­te con­ti­nua­ron duran­te varias horas, y al momen­to de esta decla­ra­ción, las Fuer­zas Arma­das están com­ba­tien­do acti­va­men­te la agre­sión y ges­tio­nan­do res­pon­sa­ble­men­te diver­sos acon­te­ci­mien­tos den­tro de la zona de operaciones.

Fuer­zas Arma­das del Yemen (27 de marzo):

El por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, Yah­ya Saree, reve­la que Ansar Allah bom­bar­deó el aero­puer­to Ben-Gurion con un misil balís­ti­co Zul­fi­qar y lue­go ata­có un sitio de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» al sur de «Tel Aviv» con un pro­yec­til hiper­só­ni­co Palestina‑2.

Tam­bién decla­ró que el USS Harry Tru­man fue ata­ca­do por déci­ma vez, lo que impi­dió que el por­ta­avio­nes y sus buques de gue­rra se aden­tra­ran más en aguas terri­to­ria­les yemeníes.

El Yemen sigue mos­tran­do su apo­yo inque­bran­ta­ble a Gaza, y no solo con pala­bras, sino con accio­nes significativas.

Aso­cia­ción de Eru­di­tos Reli­gio­sos Yeme­níes en el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds (últi­mo vier­nes del Ramadán)

  • Enfa­ti­za­mos la nece­si­dad de apo­yar a los muyahi­di­nes en Gaza, brin­dán­do­les apo­yo mili­tar, mediá­ti­co y finan­cie­ro, y la san­ti­dad de abandonarlos.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos de nues­tra nación para que se unan en torno a las deci­sio­nes y elec­cio­nes del lide­raz­go revo­lu­cio­na­rio en el Yemen, y para que ben­di­gan y apo­yen su pos­tu­ra de apo­yo a Gaza.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses que nor­ma­li­zan sus rela­cio­nes y a quie­nes se han alia­do rápi­da­men­te con los enemi­gos «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses para que rom­pan sus rela­cio­nes polí­ti­cas y diplomáticas.
  • Ins­ta­mos a los paí­ses que nor­ma­li­zan sus rela­cio­nes a dete­ner las expor­ta­cio­nes de petró­leo a «Israel» y Esta­dos Uni­dos, expul­sar a sus emba­ja­do­res y evi­tar que con­ti­núe el cri­men de la normalización.
  • Enfa­ti­za­mos la con­de­na a la nor­ma­li­za­ción con la enti­dad sio­nis­ta en todas sus for­mas y manifestaciones.
  • Las con­se­cuen­cias de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra el Yemen serán con­tra­pro­du­cen­tes para los agre­so­res y no logra­rán nin­guno de sus objetivos.
  • Ins­ta­mos a nues­tro pue­blo yeme­ní y a toda la pobla­ción de la nación a con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds y a salir a mani­fes­tar en apo­yo de Al-Quds y Palestina.

Ame­na­za ofi­cial de Ansar Allah con­tra Abu Dabi y Dubái:

Moham­mad al-Farah, miem­bro del Con­se­jo de Lide­raz­go de Ansar Allah Yemen, emi­tió una ame­na­za ofi­cial en la que afir­ma­ba que las fuer­zas res­pal­da­das por los Esta­dos Ára­bes Uni­dos (EAU) en el sur de Yemen, en par­ti­cu­lar el Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur, están com­par­tien­do infor­ma­ción sen­si­ble con el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se duran­te los ata­ques aéreos con­tra el Yemen.

Advir­tió que si tales accio­nes con­ti­núan, Ansar Allah toma­rá repre­sa­lias, no ata­can­do Al-Mokha o Shab­wa (áreas bajo con­trol res­pal­da­do por los EAU), sino diri­gien­do sus ata­ques hacia Dubái y Abu Dabi.

Fuer­zas Arma­das de Yemen (30 de marzo):

Nues­tras Fuer­zas Arma­das con­ti­núan, por ter­ce­ra sema­na con­se­cu­ti­va, su res­pues­ta res­pon­sa­ble y efi­caz a la con­ti­nua agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país, don­de se enfren­ta­ron con buques de gue­rra hos­ti­les, en par­ti­cu­lar el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man, en el mar Rojo tres veces duran­te las últi­mas 24 horas.

La ope­ra­ción de con­fron­ta­ción y enfren­ta­mien­to fue lle­va­da a cabo por la Fuer­za de Misi­les, la Fuer­za Aérea de Dro­nes y la Fuer­za Naval, uti­li­zan­do varios misi­les de cru­ce­ro y drones.

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Sue­nan sire­nas anti­aé­reas en el cen­tro de «Israel» y Jeru­sa­lén, tras el lan­za­mien­to de un misil des­de Yemen.
  • La espo­sa de un pri­sio­ne­ro «israe­lí», den­tro de la Knes­set duran­te la vota­ción sobre el nue­vo pre­su­pues­to de «Israel»: «Están votan­do sobre el pre­su­pues­to… el dine­ro es más impor­tan­te para ellos que las vidas huma­nas y la devo­lu­ción de los cadá­ve­res».
  • Cien­tos de colo­nos se mani­fies­tan fren­te a la Knes­set en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, exi­gien­do el fin de la gue­rra y un acuer­do urgen­te de inter­cam­bio de prisioneros.
  • El gru­po «israe­lí» Im Tir­tzu está aco­san­do y moles­tan­do a la abo­ga­da Nadia Daq­qa por haber pre­sen­ta­do varios casos des­de el comien­zo de la gue­rra, inclui­das denun­cias por demo­li­cio­nes de vivien­das, situa­ción de pri­sio­ne­ros y el caso de su tío Walid Daqqa.
  • Esta­llan enfren­ta­mien­tos entre judíos ultra­or­to­do­xos y la poli­cía «israe­lí» des­pués de una mani­fes­ta­ción con­tra el ser­vi­cio mili­tar obligatorio.
  • Pro­tes­ta fren­te a la sede del gobierno «israe­lí» en Jeru­sa­lén ocu­pa­da, exi­gien­do el fin de la gue­rra y la con­clu­sión de un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Ofi­ci­na para la migra­ción voluntaria

Duran­te una reu­nión del gabi­ne­te «israe­lí», los minis­tros fue­ron infor­ma­dos de que la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump bus­ca­ba paí­ses dis­pues­tos a acep­tar y reasen­tar a pales­ti­nos de Gaza.

Duran­te la reu­nión, el gabi­ne­te apro­bó una pro­pues­ta del minis­tro de gue­rra, Israel Katz, para esta­ble­cer una ofi­ci­na para la migra­ción volun­ta­ria, una expre­sión ate­nua­da para refe­rir­se a la lim­pie­za étni­ca. Supues­ta­men­te, la ofi­ci­na tenía como obje­ti­vo «ayu­dar a los resi­den­tes de Gaza intere­sa­dos en reubicarse».

Medios sio­nis­tas:

El Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Jeru­sa­lén deci­dió con­fis­car 585 millo­nes de NIS de fon­dos de la «auto­ri­dad pales­ti­na», en res­pues­ta a una deman­da pre­sen­ta­da por 230 víc­ti­mas de los ata­ques del 7 de octubre.

La nue­va ley impo­ne una com­pen­sa­ción de has­ta 10 millo­nes de she­kels por cada per­so­na ase­si­na­da y 5 millo­nes por cada per­so­na dis­ca­pa­ci­ta­da per­ma­nen­te­men­te, res­pon­sa­bi­li­zan­do a la «auto­ri­dad pales­ti­na» de finan­ciar el terrorismo.

Netan­yahu ame­na­za al pue­blo pales­tino en la Knesset:

«Cuan­to más per­sis­ta Hamas en su ter­que­dad y nega­ti­va a libe­rar a nues­tros pri­sio­ne­ros, más inten­sa y extre­ma será la pre­sión que ejer­ce­re­mos. Y esto les digo a uste­des, miem­bros de la Knes­set, y tam­bién se lo digo a Hamas: esto inclu­ye el con­trol de terri­to­rios, y tam­bién inclu­ye otros asun­tos que no deta­lla­ré aquí».

Par­la­men­te «israe­lí» aprue­ba los pre­su­pues­tos para 2025

A pesar de las vehe­men­tes obje­cio­nes de los legis­la­do­res de la opo­si­ción, el gobierno de coa­li­ción de «Israel» logró la apro­ba­ción par­la­men­ta­ria final del pre­su­pues­to esta­tal para 2025 el mar­tes, neu­tra­li­zan­do un desa­fío cla­ve para la coa­li­ción gober­nan­te del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netanyahu.

El paque­te de gas­tos de 755.000 millo­nes de NIS (205.000 millo­nes de dóla­res) fue apro­ba­do por 66 votos a favor y 52 en con­tra. El minis­tro de Finan­zas, Beza­lel Smo­trich, lo defen­dió, afir­man­do que con­tie­ne «todo lo que nece­si­ta­mos para ganar en el fren­te y en el interior».

Perio­dis­ta pales­tino Aboud Bat­tah de Gaza:

La inte­li­gen­cia sio­nis­ta ha envia­do miles de men­sa­jes a los telé­fo­nos móvi­les de los ciu­da­da­nos de la Fran­ja de Gaza, ins­tán­do­los a alzar­se con­tra el régi­men de Hamas. Es evi­den­te que esta es la últi­ma arma del enemigo.

Las mani­fes­ta­cio­nes no son espon­tá­neas. El enemi­go sio­nis­ta con­tac­tó con figu­ras y mukh­tars duran­te su entra­da en la zona de Beit Lahia y les pidió que se unie­ran a su ejército.

La mayo­ría de ellos se nega­ron, por lo que fue­ron tor­tu­ra­dos o arres­ta­dos, y algu­nos fue­ron pre­sio­na­dos median­te la deten­ción de sus hijos.

El aero­puer­to Ben Gurion no es seguro

Más per­tur­ba­cio­nes en el aero­puer­to Ben Gurion gra­cias a que Ansar Allah hizo inse­gu­ro el espa­cio aéreo, obli­gan­do a los vue­los a des­viar­se a Chipre.

¿Seguís matan­do gen­te en Gaza? Bueno, cerra­re­mos su espa­cio aéreo y los asfi­xia­re­mos, como hici­mos en el mar, obli­gan­do a la quie­bra al puer­to de Eilat.

Minis­tro de Defen­sa anun­cia públi­ca­men­te la solu­ción final en Gaza

«Los pla­nos ya están ela­bo­ra­dos y apro­ba­dos, Hamas está ponien­do en peli­gro sus vidas y hará que pier­dan sus hoga­res y cada vez más y más terri­to­rio que será aña­di­do a los intere­ses de defen­sa “israe­lí”, la mitad de Gaza será que­ma­da has­ta sus cimien­tos».

Israel Katz, Minis­tro de Defen­sa del Reich sio­nis­ta, ame­na­za con ane­xio­nar­se terri­to­rio de Gaza y ase­gu­ra que ya tie­nen los pla­nos ela­bo­ra­dos de las tie­rras que roba­rán, ade­más de que que­ma­rán la mitad de Gaza has­ta sus cimien­tos. Lo harán con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y de la Unión Euro­pea y de todos aque­llos que toda­vía defien­den la solu­ción de los dos Estados.

Perió­di­co Haaretz:

  • La dis­po­si­ción de los reser­vis­tas a regre­sar al com­ba­te está disminuyendo.
  • El ejér­ci­to se enfren­ta a una cri­sis cada vez mayor entre sus fuer­zas de reser­va, con pla­nes de inten­si­fi­car los com­ba­tes en Gaza y lla­mar a dece­nas de miles de soldados.
  • La deci­sión «israe­lí» de vio­lar el alto el fue­go y reanu­dar los com­ba­tes ha pro­vo­ca­do una dis­mi­nu­ción de la volun­tad de los sol­da­dos de par­ti­ci­par, por razo­nes polí­ti­cas y jurídicas.
  • El ejér­ci­to sigue con preo­cu­pa­ción este des­cen­so, sobre todo en vis­ta de la gue­rra en cur­so en la Fran­ja de Gaza.

Net­na­yahu ame­na­za con bom­bar­dear todo el Líbano

En una publi­ca­ción en X, el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, decla­ró que «Israel» con­ti­nua­ría ata­can­do cual­quier par­te del Líbano para con­tra­rres­tar las ame­na­zas y hacer cum­plir el acuer­do de alto al fuego.

Netan­yahu afir­mó que quie­nes aún no han asi­mi­la­do la nue­va reali­dad en el Líbano reci­bie­ron hoy otro ejem­plo de la deter­mi­na­ción de «Israel», afir­man­do que la situa­ción ha cam­bia­do y que lo ocu­rri­do antes de los ata­ques del 7 de octu­bre no se repetirá.

Afir­man­do ade­más que los ata­ques con­tra el Líbano son un medio para pro­te­ger a los colo­nos «israe­líes», Netan­yahu decla­ró: «No per­mi­ti­re­mos dis­pa­ros con­tra nues­tras comu­ni­da­des, ni siquie­ra una llo­viz­na», y reite­ró que «Israel» con­ti­nua­ría ata­can­do cual­quier par­te del Líbano para, supues­ta­men­te, seguir hacien­do cum­plir enér­gi­ca­men­te el alto al fue­go y garan­ti­zar que todos los colo­nos del nor­te regresen.

Net­na­yahu lo dice claro

El geno­ci­da en jefe sio­nis­ta de Netan­yahu final­men­te admi­tió ofi­cial­men­te el que siem­pre fue su obje­ti­vo en el geno­ci­dio; que no es otro que robar Gaza y expul­sar a los palestinos:

«Ano­che nues­tro gobierno se reu­nió y deci­dió aumen­tar e incre­men­tar la pre­sión de los ata­ques en Gaza. Esta­mos pre­pa­ra­dos para ocu­par­nos de la segu­ri­dad en la Fran­ja de Gaza e imple­men­tar el plan de Trump de la migra­ción volun­ta­ria».

Y todo el mun­do calla­di­to y sin hacer nada.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Estu­dian­tes rocia­ron con san­gre fal­sa la torre de la Uni­ver­si­dad de la Sor­bo­na en París para pro­tes­tar con­tra las inver­sio­nes de la uni­ver­si­dad en la maqui­na­ria geno­ci­da de «Israel» en la Pales­ti­na ocupada.

Miem­bros de la comu­ni­dad se movi­li­za­ron fren­te a Elbit Sys­tems en Bris­tol, exi­gien­do su cierre.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te al Brooks Bar en Man­ches­ter en apo­yo al pue­blo de Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Guild­ford se mani­fes­ta­ron fren­te a la ofi­ci­na de Allianz, exi­gien­do que la com­pa­ñía de segu­ros aban­do­ne Elbit Sys­tems, la mayor fábri­ca de armas «israe­lí» en el Rei­no Unido.

Los estu­dian­tes de la UCL rin­die­ron home­na­je al perio­dis­ta pales­tino Hus­sam Sha­bat, quien fue ase­si­na­do deli­be­ra­da­men­te por los bom­bar­deos «israe­líes» en Gaza.

Acti­vis­tas ocu­pa­ron la ofi­ci­na de AXA en Leeds para exi­gir que dejen de pro­por­cio­nar ser­vi­cios de segu­ros a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas hicie­ron un pique­te fren­te a los estu­dios ABC en Syd­ney para pro­tes­tar por su cober­tu­ra ses­ga­da del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Pro­tes­ta lide­ra­da por estu­dian­tes en la Uni­ver­si­dad de Utrecht para exi­gir la des­in­ver­sión y el boi­cot a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Egip­cios se reu­nie­ron fren­te al Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas en El Cai­ro en apo­yo a Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se están reu­nien­do a las afue­ras del Old Bai­ley (Rei­no Uni­do) para exi­gir liber­tad para los #Filton18. Los die­cio­cho acti­vis­tas están acu­sa­dos de des­truir dro­nes cua­dri­cóp­te­ros «israe­líes» y se encuen­tran en pri­sión pre­ven­ti­va en vir­tud de la legis­la­ción antiterrorista.

Miles de per­so­nas se reu­nie­ron en la Uni­ver­si­dad Tufts (Somer­vi­lle y Med­ford) para exi­gir la libe­ra­ción de Rumes­ya Ozturk, estu­dian­te de doc­to­ra­do y tra­ba­ja­do­ra de pos­gra­do de Tufts, quien fue secues­tra­da por el ICE (Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de esta­dos Uni­dos) debi­do a su pos­tu­ra pro palestina.

Mani­fes­ta­ción en Mon­treal en apo­yo al pue­blo pales­tino y con­tra «Israel».

Acti­vis­tas rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción en Ber­lín en apo­yo al pue­blo de Gaza.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron fren­te a UAV Sys­tems en Shens­to­ne (Ingla­te­rra) para exi­gir su cierre.

Acti­vis­tas de Tha­net (Kent-Rei­no Uni­do) colo­ca­ron ropa infan­til a lo lar­go de Mar­ga­te Sands para recor­dar a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Estu­dian­tes de Bar­ce­lo­na denun­cia­ron al ban­co San­tan­der pin­tan­do de rojo las pare­des en dife­ren­tes uni­ver­si­da­des por inver­tir en empre­sas que ven­den armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas pro-pales­ti­nos irrum­pie­ron en una con­fe­ren­cia sin­di­cal en Bel­fast por incluir a dele­ga­dos de la His­ta­drut, una fede­ra­ción de sin­di­ca­tos «israe­líes».

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron ayer fren­te al tri­bu­nal en Newark, Nue­va Jer­sey, exi­gien­do la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mah­moud Kha­lil, el acti­vis­ta pales­tino que fue secues­tra­do por el ICE.

Acti­vis­tas en Esto­col­mo, Sue­cia, se mani­fes­ta­ron fren­te a la tele­vi­sión sue­ca (SVT) para pro­tes­tar por su cober­tu­ra par­cial del geno­ci­dio «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad irlan­de­sa en Lough Neagh se mani­fes­ta­ron en apo­yo de las madres pales­ti­nas en Gaza.

Acti­vis­tas orga­ni­za­ron una con­cen­tra­ción en Estras­bur­go, Fran­cia, para pro­tes­tar por el ase­si­na­to deli­be­ra­do por par­te de «Israel» de perio­dis­tas pales­ti­nos en Gaza.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Ber­lín para pro­tes­tar por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron en el Área de la Bahía para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de Al-Quds.

Estu­dian­tes de la Área de la Bahía se movi­li­za­ron en apo­yo de Pales­ti­na, exi­gien­do a su admi­nis­tra­ción que adop­te la des­in­ver­sión y el boi­cot a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Se cele­bra­ron nume­ro­sas con­cen­tra­cio­nes en varias ciu­da­des de Marrue­cos en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción sema­nal pro-Pales­ti­na en Sudá­fri­ca.

Estu­dian­tes de la UCL blo­quea­ron el acce­so al cam­pus en pro­tes­ta por el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Los estu­dian­tes de Har­vard rea­li­za­ron un simu­la­cro de muer­te duran­te 17 minu­tos para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» que dura ya 17 meses en Gaza.

acti­vis­tas rea­li­za­ron una pode­ro­sa acción en Washing­ton, DC para hon­rar a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por “Israel” en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de South Shields, Ingla­te­rra, rea­li­za­ron una sen­ta­da en el Ban­co Bar­clays para exi­gir que dejen de finan­ciar el geno­ci­dio «israe­lí».

Los gra­dua­dos de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia rom­pen sus diplo­mas en pro­tes­ta con­tra la repre­sión de la admi­nis­tra­ción con­tra los acti­vis­tas estu­dian­ti­les pro Pales­ti­na y los víncu­los de la uni­ver­si­dad con «Israel».

Un estu­dian­te de pos­gra­do de la Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta fue dete­ni­do por agen­tes de ICE el jue­ves, mien­tras que más de una doce­na de estu­dian­tes fue­ron obje­to de la per­se­cu­ción de la admi­nis­tra­ción Trump en las últi­mas sema­nas como par­te de una cam­pa­ña des­ti­na­da a silen­ciar las voces pro-Palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

St. Pau­li no apo­ya al pue­blo pales­tino ni a su Resistencia

St. Pau­li, el supues­to equi­po de fút­bol que englo­ba­ba al anti­fas­cis­mo mun­dial, y su gru­po ultra, ha teni­do más de dos años para posi­cio­nar­se a favor de la lucha anti impe­ria­lis­ta y a favor de la resis­ten­cia popu­lar pales­ti­na tras los suce­sos del 7 de octu­bre. Y obvian­do el 7 de octu­bre, este gru­po crea­do en los 80 jamás ha dedi­ca­do una sola pala­bra de apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na, por mie­do a caer en dis­cur­sos antisemitas.

Si eres neu­tral en situa­cio­nes de injus­ti­cia sig­ni­fi­ca que has ele­gi­do el lado opresor.

Sol­da­do «israe­lí» en Ruma­nía enfren­ta deman­da penal por crí­me­nes en Gaza

Acti­vis­tas lega­lis­tas pro pales­ti­nos pre­sen­ta­ron una denun­cia penal en Ruma­nia y pidie­ron el arres­to e inves­ti­ga­ción de un sol­da­do «israe­lí», actual­men­te en el país del sur­es­te euro­peo y sos­pe­cho­so de haber come­ti­do crí­me­nes de gue­rra en la Fran­ja de Gaza.

El Cen­tro Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia para los Pales­ti­nos (CIJP), en cola­bo­ra­ción con un equi­po jurí­di­co local rumano, acu­die­ron a las auto­ri­da­des como par­te de su nue­va ini­cia­ti­va Glo­bal 195.

Según el infor­mé, el CIJP exhi­bió prue­bas, inclui­da una foto­gra­fía jun­to a otro sol­da­do ves­ti­do con ropa per­te­ne­cien­te a civi­les palestinos.

El indi­vi­duo par­ti­ci­pó en ata­ques mili­ta­res «israe­líes» cali­fi­ca­dos de crí­me­nes de gue­rra, con­for­me al dere­cho rumano e internacional.

El equi­po legal del CIJP soli­ci­tó a la poli­cía ruma­na dete­ner al indi­vi­duo, con­fis­car sus dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos para rea­li­zar un examen foren­se e ini­ciar una inves­ti­ga­ción cri­mi­nal completa.

La ONU redu­ce las ope­ra­cio­nes huma­ni­ta­rias en Gaza ante la inten­si­fi­ca­ción de los ata­ques aéreos «israe­líes».

Las Nacio­nes Uni­das han anun­cia­do una reduc­ción de sus ope­ra­cio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza tras la reanu­da­ción de los mor­tí­fe­ros ata­ques aéreos «israe­líes». La deci­sión, cali­fi­ca­da de «difí­cil» por el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, se pro­du­ce en medio de la esca­la­da de agre­sio­nes con­tra la Fran­ja de Gaza.

¿Es todo lo que se les ocu­rre hacer? ¿Aban­do­nar al pue­blo pales­tino? ¡Qué vergüenza!

Siria

Exmiem­bro de ISIS aho­ra diri­ge una uni­dad mili­tar afi­lia­da a HTS en Siria

Seyf Abu Bakr, exmiem­bro de ISIS y coman­dan­te de la Divi­sión Ham­za, ha sido nom­bra­do líder de la 76.ª Divi­sión en Alepo.

Ante­rior­men­te, desem­pe­ñó un papel cla­ve en la lim­pie­za étni­ca de Afrín y faci­li­tó el des­plie­gue de com­ba­tien­tes del SNA en Libia y Azerbaiyán.

Des­plie­gue de tro­pas rusas

Esta maña­na (lunes), las fuer­zas rusas comen­za­ron a des­ple­gar­se en las loca­li­da­des que rodean su base aérea de Khmei­mim en Lata­kia, en la cos­ta siria.

Este es el pri­mer des­plie­gue de tro­pas rusas en terri­to­rio sirio, fue­ra de sus dos bases, des­de la caí­da de Bashar al-Assad.

Las tro­pas rusas toma­ron el con­trol de Al-Qubai­si­ya, Bakh­dar­mo y Khir­bet al-Ashar. El obje­ti­vo del des­plie­gue es refor­zar la segu­ri­dad de la base y ali­viar la pre­sión sobre los más de 7.000 alaui­tas que se han refu­gia­do en ella.

Siria está des­man­te­lan­do silen­cio­sa­men­te la cau­sa pales­ti­na en el país

En nue­vo régi­men sirio bajo la direc­ción del terro­ris­ta ampa­ra­do por Occi­den­te, deter­mi­na­dos paí­ses ára­bes y Tur­quía, Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad Al-Yula­ni), está mar­gi­nan­do sis­te­má­ti­ca­men­te a las fac­cio­nes pales­ti­nas de Resis­ten­cia, favo­re­cien­do a la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» apo­ya­da por Esta­dos Uni­dos, des­man­te­lan­do gru­pos vin­cu­la­dos a Irán y refor­mu­lan­do la diná­mi­ca de los refu­gia­dos en con­so­nan­cia con una estra­te­gia más amplia res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos para neu­tra­li­zar la Resis­ten­cia palestina.

La «nue­va Siria» des­pués de 100 días

Esto es lo que la lla­ma­da «revo­lu­ción siria» lide­ra­da por los terro­ris­tas de HTS y Al-Yula­ni logró des­pués de solo 100 días. Los suel­dos y sala­rios se redu­je­ron en un 95%, y los pues­tos cla­ve del minis­te­rio se lle­na­ron con des­pi­dos masi­vos: El 90% de los emplea­dos del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes fue­ron des­pe­di­dos, el 50% de los emplea­dos del Minis­te­rio de Petró­leo fue­ron des­pe­di­dos, el 30% de los emplea­dos del Minis­te­rio de Infor­ma­ción fue­ron des­ti­tui­dos y el 35% de los emplea­dos del Minis­te­rio de Edu­ca­ción fue­ron des­pe­di­dos. Ade­más, el 90% del per­so­nal del Minis­te­rio del Inte­rior fue des­pe­di­do y el 100% de los volun­ta­rios del Minis­te­rio de Defen­sa fue­ron des­pe­di­dos. Inclu­so la Direc­ción de Adua­nas fue disuel­ta y todos sus emplea­dos fue­ron despedidos.

El pre­cio de los deri­va­dos del petró­leo subió un 400%, el de la gaso­li­na un 500% y el del pan un 300%. Los pre­cios de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes subie­ron un 100%, jun­to con una ralen­ti­za­ción del ser­vi­cio. Los deli­tos se dis­pa­ra­ron: los ase­si­na­tos aumen­ta­ron un 200% y los robos un 600%. Mien­tras tan­to, el 60% de los bos­ques cos­te­ros ardie­ron y las imá­ge­nes se com­par­tie­ron con orgu­llo. La lla­ma­da «Con­fe­ren­cia de Diá­lo­go Nacio­nal» duró solo seis horas, inclu­yen­do el almuer­zo, y no arro­jó nin­gún resul­ta­do. Varios gru­pos étni­cos y reli­gio­sos, entre ellos kur­dos, dru­sos, alaui­tas, cris­tia­nos e inte­lec­tua­les suníes, recha­za­ron una decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal, con reser­vas inter­na­cio­na­les explícitas.

La ocu­pa­ción direc­ta por par­te de «Israel» de pro­vin­cias ente­ras (Qunei­tra, un ter­cio de Daraa y tres cuar­tas par­tes del sur­oes­te de Damas­co) fue un hecho inne­ga­ble. Hubo 1.500 már­ti­res alaui­tas en lo que se deno­mi­na­ron «inci­den­tes indi­vi­dua­les» duran­te los dos pri­me­ros meses en el fren­te de Sahl Al-Ghab, entre Homs y Hama. Miles de már­ti­res alaui­tas, entre ellos muje­res, niños y ancia­nos, fue­ron ase­si­na­dos en la masa­cre más horri­ble de la cos­ta siria, jun­to con algu­nos cris­tia­nos y suníes que defen­die­ron a sus vecinos.

Duran­te los pri­me­ros 100 días, hubo 105 ata­ques aéreos en las dos pri­me­ras sema­nas, segui­dos de 16 ata­ques más, que pro­vo­ca­ron la des­truc­ción de una par­te impor­tan­te de la infra­es­truc­tu­ra mili­tar de Siria. Según el Minis­te­rio de Defen­sa «israe­lí», se des­tru­yó el 60% del arma­men­to de com­ba­te terres­tre del ejér­ci­to sirio, se ani­qui­ló el 30% de los aero­puer­tos mili­ta­res, des­apa­re­cie­ron el 96% de los avio­nes de com­ba­te, se des­tru­yó el 60 % de los heli­cóp­te­ros, se per­dió el 100% de los sis­te­mas de defen­sa aérea, se des­tru­ye­ron el 40 % de los depó­si­tos de muni­cio­nes y se erra­di­ca­ron el 90% de los misi­les de todo tipo.

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

Dos hom­bres fue­ron ase­si­na­dos en la zona rural del sur de Idlib por mili­tan­tes extran­je­ros afi­lia­dos a HTS. Su dine­ro y per­te­nen­cias fue­ron roba­dos tras su ejecución.

Con la cre­cien­te anar­quía y la delin­cuen­cia bajo el gobierno de al-Yula­ni, estos ase­si­na­tos y robos se han con­ver­ti­do en una reali­dad coti­dia­na en las zonas con­tro­la­das por HTS.

El caos se des­ató en la ciu­dad de Al Hadir, en la zona rural del sur de Ale­po, cuan­do las fuer­zas de la «Segu­ri­dad Gene­ral» del HTS alla­na­ron vivien­das y detu­vie­ron a dos hom­bres de la localidad.

Una madre afli­gi­da per­dió a tres de sus hijos y a su nie­to de 15 años; jóve­nes que habían esta­do fue­ra por tra­ba­jo y regre­sa­ban a casa para una bre­ve visi­ta y una comi­da con su fami­lia. Pero su regre­so se con­vir­tió en una pesadilla.

Homs tam­bién ha expe­ri­men­ta­do un aumen­to de los ase­si­na­tos selec­ti­vos. Laith Muham­mad Hou­ra­ni, de Al-San­ka­ri, Homs, fue saca­do de un auto­bús en el pues­to de con­trol de Al-Baya­da a pesar de tener los pape­les de auto­ri­za­ción. Fue encon­tra­do ase­si­na­do con una heri­da de bala en el pecho.

Los terro­ris­tas del HTS tam­bién han aumen­ta­do su con­trol sobre las carre­te­ras en las zonas cos­te­ras alaui­tas. Los infor­mes de Banias, Jableh y Qad­mus indi­can que las prin­ci­pa­les auto­pis­tas que conec­tan Qar­daha con el cam­po de Tar­tous han sido blo­quea­das con barre­ras y blo­ques de hor­mi­gón. Las carre­te­ras secun­da­rias que con­du­cen a Qad­mus y Deir Al-Bashl tam­bién están cerra­das con tan­ques y barri­ca­das. En la entra­da de Bar­ma­ya, en Banias, se han esta­cio­na­do vehícu­los mili­ta­res y tan­ques, y se han infor­ma­do de des­plie­gues simi­la­res en Wadi Jahan­nam. Aho­ra hay fuer­tes con­tro­les de segu­ri­dad en las carre­te­ras que unen Tar­tous, Banias, Jableh y Lata­kia, lo que impi­de el acce­so a las ciu­da­des y pue­blos más pequeños.

Varias fac­cio­nes mili­tan­tes entra­ron en el pue­blo sucesivamente:

  • La pri­me­ra fac­ción, según los resi­den­tes, reali­zó regis­tros de for­ma rela­ti­va­men­te orde­na­da y se mar­chó sin cau­sar daños a nadie.
  • La segun­da fac­ción, san­gui­na­ria y des­pia­da­da, reu­nió a todos los hom­bres y jóve­nes, los arras­tró a la calle y los eje­cu­tó a san­gre fría.
  • La ter­ce­ra fac­ción, con inten­cio­nes de robar, saqueó casas y comer­cios a pun­ta de pis­to­la, con­fis­can­do obje­tos de valor, espe­cial­men­te telé­fo­nos móvi­les. Des­pués, ence­rra­ron a las fami­lias en sus casas duran­te dos días. Cuan­do los aldea­nos final­men­te fue­ron libe­ra­dos, salie­ron a una esce­na des­ga­rra­do­ra: los cuer­pos de sus seres que­ri­dos esta­ban espar­ci­dos por todo el pue­blo y el aire aún esta­ba car­ga­do con el olor a sangre.

Los terro­ris­tas de HTS secues­tra­ron y arres­ta­ron al ex Gran Muf­tí suní de Siria, el jeque Badr ad-Din Has­soun. El jeque Badr ad-Din Has­soun (75) fue dete­ni­do por los terro­ris­tas de Yula­ni cuan­do via­ja­ba a Jor­da­nia para some­ter­se a una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca con la auto­ri­za­ción pre­via de las autoridades.

Las ban­das terro­ris­tas enca­be­za­das por el pro­te­gi­do occi­den­tal Ahmad Al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad Al-Yula­ni) dis­pa­ra­ron armas pesa­das con­tra vivien­das civi­les des­de sus cuar­te­les de Latakia.

Varias per­so­nas de la comu­ni­dad alaui­ta de la aldea de Baa­rin, situa­da en la zona rural de la pro­vin­cia de Hama, fue­ron some­ti­das a pali­zas y tor­tu­ras y sus casas saquea­das por sus veci­nos tur­co­ma­nos suni­tas enca­be­za­dos por el jeque de la aldea, par­ti­da­rios del régi­men terro­ris­ta que tomó el poder en Siria, con el obje­ti­vo de obli­gar­los a aban­do­nar el pueblo.

Más de 100 per­so­nas han sido secues­tra­das en menos de 60 horas en las regio­nes cos­te­ras de Siria. La tasa de secues­tros ha alcan­za­do apro­xi­ma­da­men­te 20 casos por día en cada gober­na­ción cos­te­ra. Aho­ra está cla­ro que los prin­ci­pa­les obje­ti­vos son la éli­te, los pro­fe­sio­na­les, las figu­ras influ­yen­tes, los estu­dian­tes y la cla­se tra­ba­ja­do­ra de estas comu­ni­da­des en un inten­to de exter­mi­nar­los por completo.

Miem­bros de la fuer­za de Segu­ri­dad Gene­ral, afi­lia­da al HTS, uno de ellos iden­ti­fi­ca­do como Abu Ibrahim Muda­lla­lah, entra­ron en un hos­pi­tal de urgen­cias y agre­die­ron al per­so­nal de la Media Luna Roja. Tes­ti­gos infor­man que duran­te el inci­den­te se apun­ta­ba con armas a las enfer­me­ras, lo que pro­vo­có que algu­nas se des­ma­ya­ran de miedo.

Entre ellos se matan

Fuen­tes infor­ma­das han reve­la­do una lis­ta secre­ta de ase­si­na­tos de los prin­ci­pa­les líde­res terro­ris­tas, pre­pa­ra­da por el pro­pio terro­ris­ta al-Yula­ni en coor­di­na­ción con agen­cias de inte­li­gen­cia «sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­ses», con el obje­ti­vo de eli­mi­nar a sus riva­les antes de anun­ciar el lla­ma­do «nue­vo gobierno».

Las fil­tra­cio­nes con­fir­man que las ope­ra­cio­nes de liqui­da­ción ya han comen­za­do, con mis­te­rio­sos inci­den­tes de ase­si­na­to regis­tra­dos en las últi­mas horas, en medio de un cre­cien­te páni­co y sos­pe­cha mutua entre los líde­res, que aho­ra temen ser las pró­xi­mas víctimas.

Las ten­sio­nes aumen­tan, las divi­sio­nes se pro­fun­di­zan y el rit­mo de las pur­gas inter­nas se ace­le­ra, ame­na­zan­do con con­du­cir a una inmi­nen­te explo­sión inter­na que podría frus­trar el lla­ma­do «nue­vo gobierno».

«Israel» con­ti­núa ocu­pan­do Siria

Los sirios están aban­do­nan­do la ciu­dad de Koya, al oes­te de la zona rural de Daraa, tras los ata­ques «israe­líes» a la ciu­dad que pro­vo­ca­ron la muer­te de varios civiles.

Una gran explo­sión sacu­dió las afue­ras de la gober­na­ción de Homs, en Syria, des­pués de que «Israel» ata­ca­ra una serie de depó­si­tos de muni­cio­nes uti­li­za­dos por el régi­men terro­ris­ta HTS cer­ca de la aldea de Al-Jama­li­ya, al este de Tal Shanan.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el Golán sirio ocu­pa­do reanu­da el bom­bar­deo sobre la aldea de Koa­yiah, en la cuen­ca al-Yar­mouk, en la cam­pi­ña occi­den­tal de Daraa.

Al menos sie­te per­so­nas murie­ron en un ata­que aéreo del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en la pobla­ción de Koya, en el oes­te de Deraa. El ata­que se pro­du­jo tras una falli­da ope­ra­ción mili­tar esta maña­na (mar­tes), cuan­do las fuer­zas «israe­líes» inten­ta­ron infil­trar­se a tra­vés del valle de la cuen­ca de Yar­muk, pero fue­ron repe­li­das por jóve­nes loca­les des­pués de vio­len­tos enfrentamientos.

Tras la reti­ra­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron la aldea y mata­ron a varios jóve­nes. Tes­ti­gos en la zona infor­ma­ron sobre los con­ti­nuos enfren­ta­mien­tos en el valle, con un heli­cóp­te­ro mili­tar sobre­vo­lan­do la zona y los vue­los de reco­no­ci­mien­to inten­si­fi­cán­do­se a medi­da que los resi­den­tes huyen a las aldeas vecinas.

Vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» se aden­tran en el valle de Yar­muk, des­de la aldea de Jum­la, en el oes­te de la pro­vin­cia de Daraa, en el sur del país.

Tres trans­por­tes de tro­pas de la ocu­pa­ción «israe­lí» se diri­gie­ron hacia la carre­te­ra de Saa­saa, mien­tras que otros vehícu­los se posi­cio­na­ron en el cru­ce del valle de Al-Raq­qad, en el sur del país.

Avio­nes de gue­rra del régimen«israelí» lle­va­ron a cabo ano­che fuer­tes ata­ques con­tra el puer­to de Lata­kia, en la región cos­te­ra siria.

Infor­ma­cio­nes loca­les indi­can que el ata­que tuvo como obje­ti­vo la 110ª Bri­ga­da en la Gober­na­ción de Lata­kia, actual­men­te uti­li­za­da por orga­ni­za­cio­nes del actual régi­men sirio.

La avia­ción de gue­rra del ocu­pan­te «israe­lí» lan­zó varios ata­ques aéreos en las cer­ca­nías del puer­to y la ciu­dad de Latakia.

Por segun­da vez en tres días, avio­nes de com­ba­te «israe­líes» sobre­vo­la­ron el este de Siria y rea­li­za­ron manio­bras de lan­za­mien­to cer­ca de la fron­te­ra iraquí.

Sheij Qais Jaza­li, Secre­ta­rio Gene­ral de Asa’ib Ahl al-Haq (Irak), duran­te su ser­món de la la ora­ción del ‘Iid al-Fitr:

  • Lo que suce­dió en Siria en tér­mi­nos de la agre­sión y ocu­pa­ción por par­te del enemi­go sio­nis­ta está diri­gi­do prin­ci­pal­men­te a lograr sus obje­ti­vos en la ocu­pa­ción de Siria y lograr el obje­ti­vo mayor de lle­gar al río Éufra­tes, y aho­ra hay sólo unos pocos kiló­me­tros entre ellos e Irak.
  • El «corre­dor David» es un ver­da­de­ro corre­dor en el que se está tra­ba­jan­do, con el obje­ti­vo de lle­gar a las tie­rras kur­das en Irak y Siria, y así esta­ble­cer, con­fir­mar y apo­yar la sece­sión de esta par­te de las tie­rras de los dos países.
  • En cuan­to al segun­do obje­ti­vo, es lo mis­mo que lle­gar al Éufra­tes para lograr la ambi­ción ideo­ló­gi­ca bíbli­ca «israe­lí» con lo que dicen en el lema «Del Éufra­tes al Nilo, vues­tra patria, oh hijos de “Israel”».
  • La ame­na­za «israe­lí» apun­ta a la uni­dad y esta­bi­li­dad de Irak.
  • Lo que está suce­dien­do en lo pro­fun­do de Siria es prin­ci­pal­men­te un pro­yec­to «israelí»-estadounidense cuyo obje­ti­vo es divi­dir a Siria.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» de zonas del sur de Siria y su ais­la­mien­to de estas áreas, y los acon­te­ci­mien­tos que tuvie­ron lugar en la cos­ta siria, fue­ron seve­ra­men­te encu­bier­tos en los medios ára­bes, y hubo un inten­to de ocul­tar­los y res­tar­le importancia.
  • El que está detrás de los acon­te­ci­mien­tos en la cos­ta siria es uno de los paí­ses ára­bes que tra­ba­jan para imple­men­tar el pro­yec­to «israe­lí» de divi­dir Siria (https://t.me/saifquds/19970).

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

31 de mar­zo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, @Murosyresisten, @SuppressedNws, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *