GN3egJfXUAA6JVW

Pales­ti­na 24 de febrero‑2 de mar­zo: Pales­ti­na, no estás sola. Ni hoy ni nunca

Tabla de contenidos

«Que el enemi­go sea cons­cien­te de que la resis­ten­cia con­tra la usur­pa­ción, la opre­sión y la arro­gan­cia nun­ca ter­mi­na­rá y con­ti­nua­rá has­ta que se alcan­ce el obje­ti­vo final.» — Seyed Jamenei

«Fui tes­ti­go de cómo cam­bia­ban la puer­ta (de la cel­da) dos veces. Has­ta el hie­rro se oxi­dó, pero no mi espí­ri­tu.» — Nael al-Barghouthi

«Para el pue­blo pales­tino es una tra­ge­dia con­ti­nua des­de 1948, no dife­ren­cia­mos Gaza de Jeru­sa­lén, todo es nues­tro país. Nues­tra cau­sa no es solo polí­ti­ca, no nego­cia­mos tener más tie­rra o menos refu­gia­dos, es nues­tra tie­rra y debe­mos libe­rar­la al com­ple­to.» — Ghas­san Kana­fa­ni, fun­da­dor del Fren­te Popu­lar por la Libe­ra­ción de Palestina

«No quie­ro seguir sien­do cóm­pli­ce de un geno­ci­dio acti­vo.» — Aaron Bush­nell, sol­da­do esta­dou­ni­den­se de 25 años que el 25 de febre­ro de 2024 se pren­dió fue­go fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Wasinthon DC.

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 24 de febre­ro al 2 de mar­zo de 2025.

Ope­ra­cio­nes mili­ta­res de las Bri­ga­das Muyahi­di­nes duran­te la Bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa

  • 815 Ope­ra­cio­nes militares
  • 216 Ope­ra­cio­nes con mor­te­ros y misi­les de cor­to alcan­ce con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res [enemi­gas]
  • 182 Misi­les con­tra asen­ta­mien­tos enemi­gos y ciu­da­des ocupadas
  • 146 Enfren­ta­mien­tos arma­dos a cor­ta distancia
  • 85 Vehícu­los atacados
  • 105 Ope­ra­cio­nes en Cis­jor­da­nia y en el inte­rior ocu­pa­do por la Uni­dad de Már­ti­res del Inte­rior «Dahem»
  • 1 Buque mili­tar atacado
  • 3 Ope­ra­cio­nes de martirio
  • 26 Fuer­zas [enemi­gas] for­ti­fi­ca­das atacadas
  • 23 Fran­co­ti­ra­do­res de sol­da­dos enemigos
  • 15 Heli­cóp­te­ros de ata­que atacados
  • 14 Dro­nes derribados
  • 2 Ope­ra­cio­nes de des­em­bar­co naval frustradas

Ope­ra­cio­nes mili­ta­res de las Bri­ga­das Muyahi­di­nes en Cis­jor­da­nia y de la Uni­dad de Már­ti­res del Inte­rior «Dahem» duran­te los 470 días de la Bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa

  • 41 arte­fac­tos explo­si­vos diri­gi­dos con­tra vehícu­los y sol­da­dos enemigos
  • 30 enfren­ta­mien­tos arma­dos direc­tos con fuer­zas enemigas
  • 20 ope­ra­cio­nes de tiro con­tra asen­ta­mien­tos enemi­gos y con­cen­tra­cio­nes militares
  • 11 ope­ra­cio­nes diri­gi­das con­tra bases enemi­gas median­te gra­na­das y arte­fac­tos explosivos
  • 3 ope­ra­cio­nes de martirio

Cis­jor­da­nia

En 2024, la ocu­pa­ción «israe­lí» esta­ble­ció 60 nue­vos asen­ta­mien­tos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, lo que repre­sen­ta una quin­ta par­te de todos los asen­ta­mien­tos esta­ble­ci­dos des­de 1997.

«Israel» incre­men­tó el esta­ble­ci­mien­to de asen­ta­mien­tos para favo­re­cer a sus colo­nos y obs­ta­cu­li­zar el movi­mien­to de los pales­ti­nos a tra­vés de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un mes de ocu­pa­ción y ase­dio del cam­pa­men­to de Tulkarem

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» cum­plie­ron este mar­tes un mes de ocu­pa­ción y ase­dio estric­to en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Tul­ka­rem. A lo lar­go de este tiem­po demo­lió más de 40 edi­fi­cios resi­den­cia­les por com­ple­to y afec­tó a unas 100 vivien­das, mien­tras que des­tru­yó otros 300 loca­les comer­cia­les e incen­dió dece­nas de hogares.

Ade­más, es res­pon­sa­ble de la rui­na par­cial de cien­tos de casas y el saqueo de per­te­nen­cias de cien­tos de fami­lias. La agre­sión «israe­lí» tam­bién para­li­zó com­ple­ta­men­te la edu­ca­ción y los ser­vi­cios de salud en el campamento.

La infra­es­truc­tu­ra bási­ca sufrió daños sin pre­ce­den­tes, inclui­das redes eléc­tri­cas, de agua, alcan­ta­ri­lla­do, inter­net y telecomunicaciones.

En el balan­ce del mes de agre­sión, ha habi­do doce per­so­nas ase­si­na­das y dece­nas resul­ta­ron heri­das o fue­ron detenidas.

Comi­té de Medios en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin: 41 día de agre­sión al cam­pa­men­to de Yenin

Con­ti­núa la agre­sión del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra el cam­pa­men­to de Yenin por 41º día consecutivo:

  • La agre­sión ya ha pro­vo­ca­do el mar­ti­rio de 27 palestinos.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la ciu­dad con carros de com­ba­te por pri­me­ra vez des­de 2002.
  • La agre­sión de la ocu­pa­ción pro­vo­có el des­pla­za­mien­to de más de 20.000 pales­ti­nos del cam­pa­men­to de Yenin, es decir alre­de­dor del 90% de su población.
  • La ocu­pa­ción des­tru­yó la infra­es­truc­tu­ra, lo que pro­vo­có cor­tes de agua y elec­tri­ci­dad, ade­más de una gra­ve esca­sez de ali­men­tos y nece­si­da­des bási­cas para los niños.
  • Debi­do a la agre­sión, las escue­las y los ser­vi­cios de salud han para­li­za­do sus actividades.
  • La ocu­pa­ción des­tru­yó has­ta el momen­to total o par­cial­men­te alre­de­dor de 498 vivien­das e instalaciones.
  • La ocu­pa­ción arres­tó has­ta el momen­to a 187 pales­ti­nos y some­tió a doce­nas de ellos a interrogatorios.
  • El núme­ro de ata­ques sio­nis­tas lle­gó a 336.
  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción has­ta el momen­to reali­zó 15 ata­ques aéreos duran­te la agresión.
  • Duran­te las últi­mas horas, com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ata­ca­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción con un arte­fac­to explo­si­vo mien­tras se encon­tra­ban den­tro de un edi­fi­cio en las cer­ca­nías del cam­pa­men­to de Yenin.
  • Ade­más, las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan ata­can­do los pue­blos y ciu­da­des de la zona rural de Yenin.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción des­tru­ye­ron la prin­ci­pal línea de agua en Bir Al-Saa­da en Yenin des­pués de su rehabilitación.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

El régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» deci­dió impe­dir que todos los pri­sio­ne­ros recien­te­men­te libe­ra­dos como par­te del acuer­do de inter­cam­bio, pue­dan entrar en la mez­qui­ta Al-Aqsa.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron Halhul y la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la mez­qui­ta Imam Ali cer­ca del cemen­te­rio occi­den­tal de Nablus, y pos­te­rior­men­te asal­ta­ron el cementerio.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Al-Ram, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la aldea de Mar­ka, al sur de Yenin.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la aldea de Kafr al-Labad, al este de Tul­ka­rem.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­ye­ron el con­te­ni­do de varias tien­das en las cer­ca­nías del cam­pa­men­to de Yala­zon, al nor­te de Rama­llah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Al-Fauar, al sur de Hebrón, y lan­za­ron una cam­pa­ña de arres­tos en el mismo.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la zona orien­tal de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron a la ciu­dad de Zabab­deh, al sur de Yenin.

A pri­me­ra hora de la maña­na, las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí», acom­pa­ña­das de vehícu­los de demo­li­ción, irrum­pie­ron en la ciu­dad de Kafr ad-Dik, al oes­te de Sal­fit, al nor­te de Cis­jor­da­nia, para lle­var a cabo ope­ra­cio­nes de demolición.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» blo­quea­ron la entra­da al Hos­pi­tal Guber­na­men­tal de Yenin, mien­tras la ofen­si­va «israe­lí» en la zona con­ti­núa por 36º día consecutivo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la escue­la Már­tir Majed Abu Sha­rar duran­te el asal­to en cur­so a la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

Fuen­tes médi­cas pales­ti­nas con­fir­man la muer­te de un joven en Nablus, Cis­jor­da­nia, como con­se­cuen­cia de una heri­da gra­ve pro­vo­ca­da por balas de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pen en la loca­li­dad de Beit Faj­jar, al sur de Belén.

Las tro­pas sio­nis­tas inten­si­fi­ca­ron las demo­li­cio­nes de casas y edi­fi­cios resi­den­cia­les en Nur Shams y Tul­ka­rem como par­te de un plan de colo­ni­za­ción, tras ale­gar la cons­truc­ción de carreteras.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­tan la ciu­dad de Yat­ta, en el sur de Hebrón, y la loca­li­dad de Beit Ummar, al nor­te de esta, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Terro­ris­tas «israe­líes» uni­for­ma­dos ata­ca­ron a Yah­ya al-Bla­si, que tie­ne nece­si­da­des espe­cia­les, en el cam­pa­men­to de Al-Fawar, Cis­jor­da­nia ocupada.

Estos cobar­des supre­ma­cis­tas lo per­si­guie­ron, lo empu­ja­ron al sue­lo, lo patea­ron y le apun­ta­ron con sus armas.

Esta tar­de (vier­nes), ban­das de colo­nos sio­nis­tas asal­ta­ron al gran­je­ro Abdul­rah­man Moham­med Abdul­rah­man Sha­kar­na mien­tras sus ove­jas pas­ta­ban en sus tie­rras en Naha­lin, Belén.

A la lle­ga­da de las fuer­zas arma­das de ocu­pa­ción al lugar, secues­tra­ron al her­mano de Abdul­rah­man, Gha­nem, ade­más del joven Mah­moud Imad Mah­moud Yas­sin Dar Ghayada.

Los colo­nos sio­nis­tas roba­ron 15 ove­jas y mata­ron a varias otras que per­te­ne­cían a gran­je­ros pales­ti­nos, al nor­te de Areeha.

Un joven reci­bió un dis­pa­ro en el pie por par­te de sol­da­dos sio­nis­tas duran­te los enfren­ta­mien­tos que esta­lla­ron entre jóve­nes de la resis­ten­cia y las FDI inva­so­ras en la ciu­dad de Dura, al sur de Al Khalil.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción «israe­lí» demue­len una fábri­ca de dáti­les y una tien­da per­te­ne­cien­tes a pales­ti­nos cer­ca de la aldea de Al-Zubei­dat, al nor­te de Jericó.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» con­ti­núan des­tru­yen­do vivien­das en el cam­pa­men­to de Nour Shams, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra los equi­pos médi­cos que inten­ta­ban res­ca­tar a una mujer pales­ti­na heri­da en Yenin.

Dolo­ro­sas esce­nas de los resi­den­tes del cam­pa­men­to de Nour Shams vien­do a los sio­nis­tas des­truir sus hoga­res des­pués de obli­gar­los a aban­do­nar­los a la luz de la con­ti­nua y exten­sa agre­sión en el campamento.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción incen­dia­ron casas en la zona de Talaat al-Ghabz, que rodea el cam­pa­men­to de Yenin.

Unos 30 vehícu­los de ocu­pa­ción, acom­pa­ña­dos de una exca­va­do­ra y un auto­bús, se diri­gie­ron a la región orien­tal de Nablus.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción comien­zan a demo­ler una gran­ja pales­ti­na y sus ane­xos duran­te el asal­to a la ciu­dad de Issa­wi­ya en Jerusalén

Trai­ción palestina:

  • Las «fuer­zas de segu­ri­dad» de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» detu­vie­ron al com­ba­tien­te de la Resis­ten­cia Mah­mud Yaba­rin y lo some­tie­ron a abu­sos y vejaciones.
  • La deno­mi­na­da Coor­di­na­ción de Segu­ri­dad entre la «auto­ri­dad pales­ti­na» y el ente sio­nis­ta de «Israel» es una mar­ca de ver­güen­za y des­hon­ra para la cama­ri­lla de Rama­llah enca­be­za­da por Mah­mud Abbas, y un exce­so una car­ga inacep­ta­ble para el pue­blo palestino.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la actua­ción de la «auto­ri­dad pales­ti­na» (25 de febrero)

Las con­ti­nuas deten­cio­nes polí­ti­cas en Cis­jor­da­nia y las esce­nas de humi­lla­ción de com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia por par­te de ele­men­tos de la «auto­ri­dad pales­ti­na», coin­ci­dien­do con la mplia agre­sión de la ocu­pa­ción en el nor­te de Cis­jor­da­nia, cons­ti­tu­yen un com­por­ta­mien­to ofen­si­vo y una peli­gro­sa trans­gre­sióna que es cohe­ren­te con los crí­me­nes bru­ta­les de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo y su resistencia.

La deten­ción del com­ba­tien­te de la Resis­ten­cia del Bata­llón Yenin, Mah­mud Yaba­rin, por las «fuer­zas de segu­ri­dad» de la «auto­ri­dad pales­ti­na», y los abu­sos y agre­sio­nes con­tra él, con­fir­man que estas fuer­zas de segu­ri­dad se han vuel­to sin pre­ce­den­tes auda­ces al cru­zar todas las líneas rojas y se ven arras­tra­das a zonas que ame­na­zan el teji­do nacio­nal y social.

Este inci­den­te no es el pri­me­ro, ya que las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» han ata­ca­do ante­rior­men­te a las muje­res libres de Pales­ti­na en Cis­jor­da­nia y han repri­mi­do muchas acti­vi­da­des nacio­na­les y popu­la­res, como par­te de su cre­cien­te vio­la­ción polí­ti­ca, ade­más de ata­car a perio­dis­tas y dete­ner a varios de ellos.

Ante estas gra­ves vio­la­cio­nes, pedi­mos el fin de las vio­la­cio­nes y las ver­gon­zo­sas accio­nes de los apa­ra­tos de la «auto­ri­dad pales­ti­na», y sub­ra­ya­mos la nece­si­dad de uni­fi­car filas para hacer fren­te al feroz ata­que sio­nis­ta al que está some­ti­do nues­tro pue­blo en todos los luga­res don­de está presente.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Dife­ren­tes ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por la Resistencia:

  1. Deto­na­ción de arte­fac­tos explosivos: 
    • La uni­dad Silat al-Harithi­ya deto­nó con éxi­to varios arte­fac­tos explo­si­vos terres­tres KJ37 colo­ca­dos pre­via­men­te a lo lar­go de la ruta de los vehícu­los mili­ta­res inva­so­res, logran­do impac­tos confirmados.
  2. Enfren­ta­mien­to con las fuer­zas enemigas: 
    • Des­pués de res­ta­ble­cer el con­tac­to con una uni­dad de com­ba­te en Qaba­ti­ya, con­fir­ma­ron el enfren­ta­mien­to con fuer­zas enemi­gas y refuer­zos mili­ta­res al ama­ne­cer, apun­tán­do­les con fue­go direc­to pesa­do y explo­si­vos pre­via­men­te colo­ca­dos, logran­do impac­tos confirmados.
  3. Bata­llas con las fuer­zas sionistas: 
    • Se infor­mó de fero­ces bata­llas entre los com­ba­tien­tes y las fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas en las pro­xi­mi­da­des del cemen­te­rio occidental.
  4. Con­fron­ta­ción de las fuer­zas de asalto: 
    • Los com­ba­tien­tes se enfren­ta­ron al asal­to de las fuer­zas sio­nis­tas en la ciu­dad de Nablus, par­ti­ci­pan­do en fero­ces enfren­ta­mien­tos en las pro­xi­mi­da­des del cemen­te­rio occidental.

Ata­que con un coche con­tra colo­nos en la carre­te­ra entre Hade­ra y Hai­fa, en la Pales­ti­na ocupada.

Se ha con­fir­ma­do que al menos 12 colo­nos han resul­ta­do heri­dos y se ha con­fir­ma­do un núme­ro no veri­fi­ca­do de muer­tos como resul­ta­do del ata­que (jue­ves).

Des­de el 25 de febre­ro al 1 de marzo

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Nablus:

  • Enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas que asal­tan Nablus.
  • Enfren­ta­mien­tos fero­ces con ametralladoras.
  • Explo­ta­ción de paque­tes de alto explo­si­vo «Al-Qasim» con­tra sol­da­dos y vehícu­los enemigos.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Van­guards of Libe­ra­tion – Nablus (Gru­pos Al-Shaheen):

  • Enfren­ta­mien­to con las fuer­zas sio­nis­tas con fue­go pesa­do y enfren­ta­mien­tos fero­ces alre­de­dor del cemen­te­rio occidental.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Nablus (con­ti­nua­ción):

  • Enfren­ta­mien­to con las fuer­zas sio­nis­tas uti­li­zan­do ametralladoras.
  • Deto­na­ción de arte­fac­tos explo­si­vos de alta poten­cia «Qas­sim», infli­gien­do impac­tos directos.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Nablus (adi­cio­nal):

  • Enfren­ta­mien­to con las fuer­zas sio­nis­tas que asal­tan Nablus a tra­vés de varios ejes de despliegue.

Gaza

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 48.365 per­so­nas ase­si­na­das y 111.780 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Varias víc­ti­mas siguen bajo los escom­bros y en las carre­te­ras, y los equi­pos de ambu­lan­cias y de defen­sa civil no pue­den lle­gar a ellas.

En medio de la devas­ta­ción y los escom­bros, los pales­ti­nos orga­ni­zan un Iftar comu­ni­ta­rio el pri­mer día del mes de Rama­dán, en Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Minis­te­rio de Salud de Gaza

  • 800 niños han sufri­do la ampu­tación de sus extre­mi­da­des debi­do al geno­ci­dio en Gaza has­ta fina­les de 2024, lo que repre­sen­ta el 18% de todas las ampu­tacio­nes registradas.
  • Al menos 8 niños, inclui­dos 3 recién naci­dos, han muer­to en los últi­mos días debi­do al frío extre­mo, ya que la ocu­pa­ción sigue blo­quean­do la entra­da de cara­va­nas y uni­da­des de vivienda.
  • Ayer (vier­nes) se infor­mó de dos per­so­nas ase­si­na­das y dos heri­das debi­do a la explo­sión de res­tos de la ocu­pa­ción en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, y un agri­cul­tor pales­tino resul­tó heri­do por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción al este del cam­pa­men­to de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • El niño Ahmed Abdel Maw­la Abu Namo­us murió hoy (sába­do) como resul­ta­do de la explo­sión de un obje­to deja­do por la ocu­pa­ción en su casa en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Club del Pri­sio­ne­ro Palestino:

El pri­sio­ne­ro Musab Hani Hani­yeh de Gaza murió mien­tras esta­ba dete­ni­do en las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción debi­do a una bru­tal tor­tu­ra y a una negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da. Musab fue secues­tra­do en la ciu­dad de Hamad, al sur de la Fran­ja de Gaza, el 3 de mar­zo de 2024.

La Auto­ri­dad Gene­ral de Asun­tos Civi­les infor­mó al Depar­ta­men­to de Asun­tos de los Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros, así como al Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, sobre la muer­te del dete­ni­do Rafat Abu Fanu­na, de 34 años, ori­gi­na­rio de la Fran­ja de Gaza, en la pri­sión «israe­lí» de Ramla.

Abu Fanu­na fue arres­ta­do el 7 de octu­bre jun­to a su her­mano Sha­di, quien tam­bién resul­tó heri­do al momen­to de su detención.

La ins­ti­tu­ción seña­ló que la muer­te de Abu Fanu­na repre­sen­ta un nue­vo cri­men en el his­to­rial del sis­te­ma «israe­lí», que alcan­zó su pun­to máxi­mo des­de el ini­cio de la gue­rra de exterminio.

Con esta víc­ti­ma, la cifra de pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos pales­ti­nos falle­ci­dos en cár­ce­les «israe­líes» ascien­de a 60 des­de el comien­zo de la ofen­si­va, inclui­dos al menos 39 pro­ce­den­tes de Gaza.

Un ejem­plo de las tor­tu­ras a los pre­sos en las cár­ce­les «israe­líes»

El exde­te­ni­do pales­tino Moham­med Abu Tawi­la fue libe­ra­do hace una sema­na des­pués de sopor­tar tor­tu­ras extre­mas en los cam­pos de deten­ción y tor­tu­ra de la ocu­pa­ción «israe­lí». Fue secues­tra­do hace un año en Gaza.

Duran­te los inte­rro­ga­to­rios de las fuer­zas «israe­líes» fue some­ti­do a bru­ta­les pali­zas, tor­tu­ras y pro­duc­tos quí­mi­cos alta­men­te corro­si­vos, como áci­do y sus­tan­cias infla­ma­bles, que le cau­sa­ron gra­ves que­ma­du­ras y la pér­di­da de la visión en el ojo izquierdo.

Su esta­do físi­co y psi­co­ló­gi­co es crí­ti­co, y nece­si­ta urgen­te­men­te tra­ta­mien­to médi­co en el extranjero.

El doc­tor Issam Abu Ajwa, de Gaza, da un des­ga­rra­dor tes­ti­mo­nio de la tor­tu­ra sio­nis­ta en las pri­sio­nes de ocupación:

El Dr. Issam Abu Ajwa, de la Fran­ja de Gaza, rela­tó la bru­tal tor­tu­ra que sufrió a manos de los sol­da­dos sio­nis­tas duran­te su detención:

  • Los pri­sio­ne­ros eran obli­ga­dos a dor­mir sobre pie­dras afiladas.
  • Les ata­ban las manos y los pies, les tapa­ban los ojos y los empa­pa­ban con agua fría mien­tras encen­dían inten­sos aires acon­di­cio­na­dos y ventiladores.
  • Se repro­du­cía músi­ca a todo volu­men las 24 horas del día, los 7 días de la sema­na, como for­ma de tor­tu­ra psicológica.
  • En las salas de inte­rro­ga­to­rio, lo man­te­nían en la oscu­ri­dad, con las manos y los pies atados.
  • Le obli­ga­ban a per­ma­ne­cer de pie duran­te horas, lue­go lo arro­ja­ban al sue­lo y lo moja­ban con una man­gue­ra antes de ser agre­di­do por varios carceleros.
  • Des­pués de meses de deten­ción, lo tras­la­da­ron a la pri­sión de «Negev», don­de los pri­sio­ne­ros eran reclui­dos en tien­das de cam­pa­ña sofo­can­tes duran­te el calor extre­mo del verano.
  • El acce­so a los baños esta­ba res­trin­gi­do y a los dete­ni­dos enfer­mos se les nega­ba la aten­ción médica.
  • Debi­do a los meses sin ropa lim­pia ni higie­ne, los pre­sos desa­rro­lla­ron sar­na gra­ve sin tratamiento.
  • Solo se les daba agua calien­te de las tube­rías para beber una vez al día.
  • Pri­va­dos de zapa­tos, se veían obli­ga­dos a estar des­cal­zos sobre el asfal­to ardien­te duran­te horas con una tem­pe­ra­tu­ra de 37 °C (98,6 °F).
  • La comi­da se limi­ta­ba a yogur y una peque­ña can­ti­dad de arroz, lo que le hizo per­der la mitad de su peso corporal.
  • Nun­ca se le acu­só de nin­gún deli­to y se le negó el acce­so a un abo­ga­do duran­te sie­te meses.

Las cla­ses empie­zan en Gaza

El Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Gaza anun­ció el comien­zo de un nue­vo año esco­lar en la región devas­ta­da por la gue­rra en medio de una inmen­sa des­truc­ción des­pués de los 15 meses de agre­sión de «Israel» en la Fran­ja, don­de el 93% de los edi­fi­cios esco­la­res fue­ron des­trui­dos o seve­ra­men­te dañados.

El Minis­te­rio dijo que los estu­dian­tes asis­ti­rán a cla­ses en escue­las que per­ma­ne­cen intac­tas, han sido repa­ra­das y amue­bla­das, o en espa­cios de apren­di­za­je alter­na­ti­vos ins­ta­la­dos en varios lugares.

Entre­vis­ta a Osa­ma Ham­dan: «Empe­za­mos a escri­bir el libro de la libe­ra­ción de Palestina»

Breno Alt­man, perio­dis­ta bra­si­le­ño y fun­da­dor del sitio web Ope­ra Mun­di dia­lo­gó en direc­to para su canal de You­tu­be con Osa­ma Ham­dan, repre­sen­tan­te del movi­mien­to Hamas en el Líbano. Este diá­lo­go en inglés fue tra­du­ci­do y edi­ta­do por Al Maya­deen Español.

Para leer la entre­vis­ta ir https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​2​/​o​s​a​m​a​-​h​a​m​d​a​n​-​e​m​p​e​z​a​m​o​s​-​a​-​e​s​c​r​i​b​i​r​-​e​l​-​l​i​b​r​o​-​d​e​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​na/

La recons­truc­ción de Gaza y los oscu­ros intereses

Pri­me­ro la des­cri­bió como un lugar en rui­nas, lue­go pro­pu­so vaciar­la, expor­tar su pobla­ción hacia nacio­nes veci­nas y con­ver­tir­la en una Rivie­ra de Medio Orien­te. Nadie en la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se se había atre­vi­do a tan­to, pero Donald Trump pare­ce dise­ña­do para rom­per esque­mas. Apo­de­rar­se de Gaza sig­ni­fi­ca a todas luces el giro más radi­cal de la polí­ti­ca de Washing­ton res­pec­to al con­flic­to entre «Israel» y Pales­ti­na. Entie­rra defi­ni­ti­va­men­te la solu­ción de los dos Estados.

Sin embar­go, es par­te de la ora­to­ria nego­cia­do­ra del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se anun­ciar un impo­si­ble, mover las aguas para lue­go obte­ner sus obje­ti­vos iniciales.

Para leer este artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​l​a​-​r​e​c​o​n​s​t​r​u​c​c​i​o​n​-​d​e​-​g​a​z​a​-​y​-​l​o​s​-​o​s​c​u​r​o​s​-​i​n​t​e​r​e​s​es/

Inter­cam­bio de prisioneros

Abdul Latif Al-Qanu”, por­ta­voz de Hamas:

  • La libe­ra­ción del sép­ti­mo gru­po de pri­sio­ne­ros se pro­du­ci­rá maña­na (jue­ves), coin­ci­dien­do con la entre­ga por la Resis­ten­cia de los cuer­pos sio­nis­tas res­tan­tes y con un nue­vo meca­nis­mo que garan­ti­za el com­pro­mi­so de la ocu­pa­ción con su implementación.
  • Los media­do­res egip­cios lo garan­ti­za­ron, y esta­mos com­pro­me­ti­dos con ellos y deseo­sos de com­ple­tar el acuer­do, con­so­li­dar­lo y obli­gar a la ocu­pa­ción a cumplirlo.
  • Al movi­mien­to no se le ha pre­sen­ta­do nin­gu­na pro­pues­ta res­pec­to a la segun­da fase, a pesar de nues­tra dis­po­si­ción para ello y nues­tra serie­dad en avan­zar hacia ella para com­ple­tar todas las eta­pas del acuerdo.

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida:

Hemos deci­di­do entre­gar esta noche a las 23h (miér­co­les) los cuer­pos de cua­tro pri­sio­ne­ros al enemi­go: Yitzhak Eidan, Itzik Al-Jarit, Ohad Yehu­lo­mi y Shlo­mo Mansour.

Denun­cia penal con­tra Netanyahu

El her­mano del pri­sio­ne­ro sio­nis­ta, Itzik Algart, cuyo cuer­po fue devuel­to hoy (jue­ves) por la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza, anun­ció la pre­sen­ta­ción de una denun­cia penal con­tra Netan­yahu por car­gos de cau­sar la muer­te de su her­mano. Tam­bién acu­só a Netan­yahu de sacri­fi­car a los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas por su super­vi­ven­cia política.

Hazem Qasem, diri­gen­te de Hamas:

  • Todas las par­tes deben pre­sio­nar a la ocu­pa­ción para avan­zar hacia la segun­da fase del acuer­do de alto el fue­go. Hamas está com­pro­me­ti­do con los deta­lles del acuer­do y sus diver­sas fases.
  • La libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» res­tan­tes rete­ni­dos por la Resis­ten­cia solo se logra­rá si se enta­blan nego­cia­cio­nes serias para la segun­da eta­pa y se pagan sus cuotas.

Libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros palestinos

Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Pri­sio­ne­ros Palestinos:

  • Se dis­tri­bu­ye­ron los pri­sio­ne­ros que serán libe­ra­dos en el sép­ti­mo gru­po de la pri­me­ra fase del acuer­do Dilu­vio de los Libres, con un total de 620 prisioneros.
  • 151 pri­sio­ne­ros que cum­plen sen­ten­cias de cade­na per­pe­tua y penas altas serán liberados.
  • Entre los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos, 445 son de Gaza, dete­ni­dos des­pués del 7 de octu­bre, ade­más de 24 pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros meno­res de edad.

El pue­blo pales­tino comien­za a reu­nir­se en el Pala­cio Cul­tu­ral de Rama­llah para reci­bir a los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos den­tro de la sép­ti­ma tanda.

El auto­bús que trans­por­ta a los pre­sos lle­ga a Bei­tu­nia, en Rama­llah. La ocu­pa­ción obli­ga a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos como par­te del acuer­do de resis­ten­cia a usar ropas que lle­van una fra­se toma­da del «Libro de los Sal­mos» del Anti­guo Testamento.

En cuan­to baja­ron de los auto­bu­ses los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos piso­tea­ron la ropa que la ocu­pa­ción les obli­gó a usar, que tenía sím­bo­los y fra­ses «israe­líes».

La Media Luna Roja reci­be al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Kazem Zawah­ra, que estu­vo en coma duran­te meses, del Hos­pi­tal Hadas­sah. El Dr. Suf­yan Zawah­ra habla sobre el esta­do de salud de este pri­sio­ne­ro des­pués de su libe­ra­ción de las cár­ce­les de ocu­pa­ción como par­te del acuer­do de inter­cam­bio cele­bra­do por la resis­ten­cia: «Un dis­pa­ro en el cere­bro, cau­san­do daño cere­bral severo».

A pesar de las ame­na­zas y ata­ques de la ocu­pa­ción, el pue­blo pales­tino da la bien­ve­ni­da a sus pri­sio­ne­ros libe­ra­dos en Rama­llah, par­te de Tou­fan al-Ahrar, la inun­da­ción de los libres.

Nael Barghou­ti, el pri­sio­ne­ro polí­ti­co pales­tino que más tiem­po pasó en pri­sión, es sím­bo­lo de fir­me­za con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí».

Este miér­co­les fue por fin libe­ra­do, pero será expul­sa­do de Pales­ti­na hacia Egip­to y no podrá regre­sar a su tie­rra en Cis­jor­da­nia. El ente sio­fas­cis­ta tam­po­co deja que su mujer se reúna con él en Egipto.

Libe­ra­da la deca­na de los pri­sio­ne­ros de Gaza, Diyaa Al-Agha que declaró:

  • El 7 de octu­bre es un pun­to de infle­xión his­tó­ri­co en nues­tra lucha nacio­nal; des­tro­zó al lla­ma­do ejér­ci­to invencible.
  • El 7 de octu­bre unió a nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia, devol­vién­do­le a la posi­ción que debe­ría tener.
  • «Israel» mató a 550 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia antes del 7 de octu­bre. ¿¡No es eso una guerra?!
  • La resis­ten­cia pales­ti­na ah demos­tra­do un heroís­mo legen­da­rio. Las gran­des poten­cias no habrían resis­ti­do tal agresión.

Cien­tos de pales­ti­nos libe­ra­dos mues­tran sig­nos de tor­tu­ras. Los infor­mes tam­bién indi­ca­ban que a algu­nos pales­ti­nos libe­ra­dos se les habían ampu­tado las extre­mi­da­des o habían sufri­do heri­das gra­ves debi­do a la tor­tu­ra duran­te la deten­ción «israe­lí».

Movi­mien­to Hamas sobre la libe­ra­ción de los prisioneros:

  • Nues­tro pue­blo reci­be a 600 de nues­tros héroes pri­sio­ne­ros tras la demo­ra del ocu­pan­te «israe­lí», ade­más de varios pri­sio­ne­ros entre nues­tros niños y mujeres.
  • Hemos impues­to la simul­ta­nei­dad en la entre­ga de los cuer­pos de los pri­sio­ne­ros enemi­gos con la libe­ra­ción de nues­tros pri­sio­ne­ros para evi­tar que la ocu­pa­ción «israe­lí» siga elu­dien­do sus com­pro­mi­sos en el acuerdo.
  • Los inten­tos de la ocu­pa­ción «israe­lí» por obs­ta­cu­li­zar la libe­ra­ción de nues­tros pri­sio­ne­ros han fra­ca­sa­do ante la fir­me­za del movi­mien­to para hacer cum­plir sus com­pro­mi­sos y los esfuer­zos de los media­do­res en Egip­to y Qatar.
  • Hemos des­man­te­la­do las fal­sas jus­ti­fi­ca­cio­nes del enemi­go y ya no le que­da más opción que ini­ciar las nego­cia­cio­nes de la segun­da fase.

La pri­me­ra fase del acuer­do fina­li­za el 1 de marzo

«Israel» está tra­tan­do de exten­der la pri­me­ra fase del alto al fue­go en Gaza, que expi­ra el sábado 1 de mar­zo, y la ocupación ha envia­do una delegación a El Cairo.

La medi­da pare­ce estar diri­gi­da a ase­gu­rar la libe­ra­ción de más cau­ti­vos «israe­líes» y retra­sar cual­quier acuer­do final sobre el futu­ro de Gaza.

Hamas ha decla­ra­do que cual­quier libe­ra­ción de cau­ti­vos adi­cio­na­les depen­de de un alto al fue­go defi­ni­ti­vo, mien­tras que el gobierno de Netan­yahu sigue pro­fun­da­men­te divi­di­do, la opi­nión pública de «Israel» está pre­sio­nan­do al gobierno para que res­pe­te el acuer­do y ase­gu­rar la libe­ra­ción de todos los cautivos.

Igual­men­te exi­ge a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que pre­sio­ne a la ocu­pa­ción «israe­lí» para que cum­pla con su papel en el acuer­do y entre de inme­dia­to en la segun­da fase sin dilaciones.

Las nego­cia­cio­nes en El Cai­ro para ini­ciar la segun­da fase del acuerdo

Según un res­pon­sa­ble de Hamas:

  • Las nego­cia­cio­nes de El Cai­ro fra­ca­sa­ron en alla­nar el camino para ini­ciar las nego­cia­cio­nes de la segun­da fase.
  • «Israel» está jugan­do con la extensión de la pri­me­ra fase y la liberación gra­dual de los pri­sio­ne­ros «israelíes».
  • No entre­ga­re­mos ningún cau­ti­vo excep­to den­tro de un paque­te com­ple­to del acuer­do y recha­za­mos el esti­lo de chan­ta­je «israe­lí».
  • Los media­do­res no logra­ron con­ven­cer a «Israel» de par­ti­ci­par en las nego­cia­cio­nes de la segun­da fase.

«Israel» se des­en­tien­de de lo que firmó

La ofi­ci­na de Netan­yahu, en un comu­ni­ca­do uni­la­te­ral y vio­lan­do acuer­dos pre­vios, lla­ma a Hamas a libe­rar a la mitad de los pri­sio­ne­ros sin nego­cia­cio­nes sobre la segun­da ron­da del alto el fuego:

«Israel» adop­ta el plan del envia­do del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Ste­ve Wit­koff, uni­la­te­ral­men­te, sabien­do que Hamas no ha acep­ta­do este plan en nin­gún momento.

Hamas: «Israel» quie­re libe­rar a sus pri­sio­ne­ros sin dete­ner la guerra

En res­pues­ta a la decla­ra­ción de la ofi­ci­na de Netan­yahu, el por­ta­voz de Hamas, Hazem Qas­sem, enfa­ti­zó que la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» res­tan­tes en Gaza solo se lle­va­rá a cabo a tra­vés de nego­cia­cio­nes rela­cio­na­das con la segun­da fase del acuer­do de alto el fue­go y en el mar­co de un inter­cam­bio de prisioneros.

Aña­dió: «Según el acuer­do, la segun­da fase de las nego­cia­cio­nes debe­ría comen­zar el día 16 del alto el fue­go y esta­mos com­pro­me­ti­dos con este pro­ce­so». Qas­sem tam­bién advir­tió que al inten­tar pro­lon­gar la pri­me­ra fase, el régi­men ocu­pan­te pre­ten­de devol­ver la situa­ción a cero y libe­rar a sus pri­sio­ne­ros sin dete­ner la guerra.

Denun­cia de la deci­sión cri­mi­nal de «Israel»

Ante la deci­sión cri­mi­nal de «Israel» de impe­dir a par­tir de hoy domin­go la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria han hecho decla­ra­cio­nes tan­to Hamas como el FPLP, así como otras organizaciones.

Hamas denun­cia esta política:

La deci­sión de Netan­yahu de sus­pen­der la ayu­da huma­ni­ta­ria es un chan­ta­je bara­to, un cri­men de gue­rra y un gol­pe de Esta­do fla­gran­te con­tra el acuer­do. Los media­do­res y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal deben actuar para pre­sio­nar a la ocu­pa­ción y dete­ner sus medi­das puni­ti­vas e inmo­ra­les con­tra más de dos millo­nes de per­so­nas en la Fran­ja de Gaza.

El cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu inten­ta impo­ner sobre el terreno hechos polí­ti­cos que su ejér­ci­to fas­cis­ta no logró esta­ble­cer duran­te quin­ce meses de bru­tal geno­ci­dio, gra­cias a la fir­me­za, valen­tía y resis­ten­cia de nues­tro pue­blo. Pre­ten­de derro­car el acuer­do fir­ma­do al ser­vi­cio de sus estre­chos cálcu­los polí­ti­cos inter­nos, a cos­ta de los pri­sio­ne­ros de ocu­pa­ción en Gaza y de sus vidas.

Sub­ra­ya­mos que la úni­ca mane­ra de res­ti­tuir a los pri­sio­ne­ros de ocu­pa­ción es adhe­rir­se al acuer­do, ini­ciar inme­dia­ta­men­te nego­cia­cio­nes para ini­ciar la segun­da fase y que la ocu­pa­ción se com­pro­me­ta a cum­plir sus pro­me­sas (https://t.me/saifquds/19507).

Para leer el comu­ni­ca­do del FPLP ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​d​e​c​i​s​i​o​n​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​d​e​-​i​m​p​e​d​i​r​-​l​a​-​e​n​t​r​a​d​a​-​d​e​-​l​a​-​a​y​u​da/.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: Los inten­tos de impo­ner la ter­mi­no­lo­gía sio­nis­ta no cam­bia­rán la reali­dad de la ocu­pa­ción, y Pales­ti­na, con todas sus ciu­da­des y pue­blos, sigue sien­do com­ple­ta­men­te ára­be y la patria del pue­blo palestino

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) afir­ma que las direc­ti­vas emi­ti­das al per­so­nal del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, que orde­na­ban refe­rir­se a la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da como «Judea y Sama­ria», refle­jan un cla­ro ses­go esta­dou­ni­den­se hacia la narra­ti­va sio­nis­ta. Esta medi­da es par­te de las agre­si­vas polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses que apun­tan a los dere­chos del pue­blo pales­tino y su iden­ti­dad nacional.

El Fren­te remar­ca que Pales­ti­na, con todas sus ciu­da­des y pue­blos, con­ser­va sus cono­ci­dos nom­bres his­tó­ri­cos que han per­du­ra­do a lo lar­go de la his­to­ria has­ta el día de hoy. Sigue sien­do com­ple­ta­men­te ára­be y la patria del pue­blo pales­tino. Los inten­tos de fal­si­fi­car la his­to­ria y la geo­gra­fía no borra­rán el dere­cho inalie­na­ble del pue­blo pales­tino a la auto­de­ter­mi­na­ción y al esta­ble­ci­mien­to de su Esta­do inde­pen­dien­te des­de el río has­ta el mar, con Al-Quds como su capital.

El Fren­te lla­ma a los pue­blos libres del mun­do a enfren­tar­se a estos pla­nes, que bus­can legi­ti­mar la ocu­pa­ción y dis­tor­sio­nar la reali­dad. Ins­ta a recha­zar estos tér­mi­nos inven­ta­dos y colo­nia­lis­tas, enfa­ti­zan­do que la lucha con­tra la ocu­pa­ción es una bata­lla por la exis­ten­cia en nues­tra tie­rra de Pales­ti­na, la tie­rra de nues­tros ante­pa­sa­dos y el futu­ro de nues­tros descendientes.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Los obs­tácu­los impues­tos por «Israel» para la evolución del acuer­do de alto al fue­go, su incum­pli­mien­to, y las demo­ras para el desa­rro­llo de la segun­da fase, ame­na­zan la vida de enfer­mos den­tro de la Fran­ja de Gaza que nece­si­tan con urgen­cia un tra­ta­mien­to fue­ra del encla­ve pales­tino, que enfren­ta un seve­ro colap­so de su sis­te­ma sani­ta­rio, tras 15 meses de geno­ci­dio «israe­lí».

En una nue­va vio­la­ción del acuer­do de alto el fue­go, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Aba­san Al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, según infor­ma el corres­pon­sal de QNN. No se infor­mó de que hubie­ran heridos.

Vehícu­los de ocu­pa­ción «israe­lí» abren fue­go al nores­te del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Una niña de menos de dos meses murió en la tien­da de su fami­lia en el barrio de Shu­jai­ya a con­se­cuen­cia del inten­so frío y de la prohi­bi­ción de la ocu­pa­ción de intro­du­cir sumi­nis­tros esen­cia­les en la Fran­ja de Gaza.

El movi­mien­to Hamas decla­ró que la muer­te de los niños, a cau­sa del inten­so frío y la fal­ta de medios de cale­fac­ción, es resul­ta­do de las polí­ti­cas cri­mi­na­les del gobierno del enemi­go fascista.

Pes­ca­do­res resul­ta­ron heri­dos tras dis­pa­ros de bar­cos de gue­rra «israe­líes» en el mar de la ciu­dad de Gaza.

La enti­dad sio­fas­cis­ta no deja entrar toda la ayu­da con­cre­ta­da en los acuer­dos, lo que reper­cu­te en la situa­ción del pue­blo pales­tino, por ejem­plo la muer­te de bebés ante el frío inten­so de este invierno en Palestina.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan dis­pa­ran­do con­tra resi­den­tes pales­ti­nos al este de Beith Hanoun, en el nor­te de Gaza.

Un civil murió y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que «israe­lí» diri­gi­do con­tra un gru­po de per­so­nas en la zona tem­prano en la maña­na (domin­go).

Cua­tro pales­ti­nos han muer­to y cin­co han resul­ta­do heri­dos en ata­ques «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza des­de la maña­na (domin­go), según el corres­pon­sal de Al Jazeera.

Esta gra­ve vio­la­ción se pro­du­ce des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» blo­quea­ra la entra­da de ayu­da a Gaza.

«Israel» blo­quea la entra­da de toda ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza des­pués de que la pri­me­ra fase del acuer­do de alto el fue­go fina­li­za­ra sin acuer­do sobre con­ti­nuar hacia una segun­da fase.

La ocu­pa­ción «israe­lí» dañó el puer­to de Gaza, la úni­ca sali­da para los pales­ti­nos en la Fran­ja sitia­da, y des­tru­yó los bar­cos pes­que­ros que sir­ven de sus­ten­to a cien­tos de pescadores.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» detu­vo esta maña­na (domin­go 2 de mar­zo) la ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza y cerró los cru­ces que con­du­cen a ella, horas des­pués del final de la pri­me­ra fase del acuer­do de alto el fuego.

La deci­sión fue toma­da esta noche duran­te una dis­cu­sión man­te­ni­da por el pre­si­den­te del Gobierno sio­nis­ta Ben­ja­min Netan­yahu, en coor­di­na­ción con los esta­dou­ni­den­ses, una vez la Resis­ten­cia pales­ti­na se negó al chan­ta­je del entre sio­nis­ta negán­do­se a entrar en la segun­da fase del acuer­do y pre­ten­dien­do sim­ple­men­te pro­rro­gar la primera.

Entre los pun­tos de la segun­da fase del acuer­do de alto el fue­go se encuen­tra la sali­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» de todo el terri­to­rio de la Fran­ja de Gaza.

Varios vehícu­los de la ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» pene­tra­ron en las pro­xi­mi­da­des de la zona de Sofa, al nores­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Al menos cua­tro pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos y otros resul­ta­ron heri­dos este domin­go en dis­tin­tas áreas de la Fran­ja de Gaza debi­do a bom­bar­deos y dis­pa­ros rea­li­za­dos por las fuer­zas «israe­líes», según infor­mó el corres­pon­sal de Al Mayadeen.

Una mujer murió y otra per­so­na resul­tó heri­da tras un bom­bar­deo rea­li­za­do por dro­nes «israe­líes» con­tra civi­les en la loca­li­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Líbano

Muham­mad Raad, dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to liba­nés y líder del Blo­que de Leal­tad a la Resistencia:

  • La con­cien­cia y los dere­chos huma­nos de las poten­cias inter­na­cio­na­les se han con­ver­ti­do en mera tin­ta sobre papel.
  • Nues­tro pue­blo resis­ten­te ha derra­ma­do sus lágri­mas y ha sacri­fi­ca­do a sus hijos más que­ri­dos para que todo el pue­blo del Líbano pue­da vivir en segu­ri­dad y estar pro­te­gi­do de la agre­sión «israe­lí».
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to al gobierno liba­nés para que revo­que la deci­sión de prohi­bir a los avio­nes ira­níes ate­rri­zar en el aero­puer­to de Bei­rut, que se tomó en cum­pli­mien­to de las acu­sa­cio­nes «israe­líes».
  • El enemi­go «israe­lí» no ha podi­do aplas­tar a Hez­bo­llah ni que­brar la volun­tad de nues­tro pue­blo, y todos los inten­tos de eli­mi­nar a nues­tro par­ti­do han fracasado.
  • La par­ti­ci­pa­ción en el día del fune­ral fue una reafir­ma­ción de que los par­ti­da­rios de la Resis­ten­cia siguen sien­do lea­les a su com­pro­mi­so. Nos esta­mos recu­pe­ran­do rápi­da­men­te, sal­vo por un dolor que per­ma­ne­ce­rá con noso­tros y nues­tros hijos: el dolor de que nues­tro Secre­ta­rio Gene­ral, Sayed Hasan Nas­ra­llah, fue­ra martirizado.
  • A pesar de todo el apo­yo que reci­bió el enemi­go «israe­lí» en todos los cam­pos (inte­li­gen­cia, ejér­ci­to, tie­rra y espa­cio), su ejér­ci­to bien equi­pa­do no pudo igua­lar el nivel de nues­tros heroi­cos com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia. Infli­gi­mos pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas a sus filas.
  • Con­ti­nua­re­mos nues­tro camino nacio­nal en leal­tad a nues­tro pue­blo, a los már­ti­res y a los heridos.
  • La nega­ti­va de la ocu­pa­ción a com­ple­tar la reti­ra­da requie­re una pos­tu­ra fir­me que tra­duz­ca la decla­ra­ción de los pre­si­den­tes, y el Esta­do debe asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des para com­ple­tar la retirada.

Refo­res­ta­ción del sur del Líbano

Hez­bo­llah ha lan­za­do una cam­pa­ña de refo­res­ta­ción en las aldeas fron­te­ri­zas del sur, orga­ni­za­da por Imam Mah­di Scouts y la Aso­cia­ción Jihad Al-Binaa.

La ini­cia­ti­va se cen­tra en plan­tar y man­te­ner árbo­les para recu­pe­rar la vege­ta­ción per­di­da debi­do a los ata­ques «israe­líes».

El minis­tro de Agri­cul­tu­ra del Líbano con­fir­mó recien­te­men­te que 4.000 hec­tá­reas de tie­rras de cul­ti­vo resul­ta­ron daña­das y se inclui­rán en los esfuer­zos de reconstrucción.

Hez­bo­llah de Líbano avan­za en casos de ayu­da por daños de guerra

La Resis­ten­cia de Líbano (Hez­bo­llah), por medio de su bra­zo de recons­truc­ción Yihad al-Bina, com­ple­tó el 91% de los expe­dien­tes de com­pen­sa­ción por los daños cau­sa­dos duran­te la agre­sión «israe­lí» en el sur del Líbano.

Según infor­mes ofi­cia­les, fue­ron regis­tra­das 292.000 casas y loca­les comer­cia­les afec­ta­dos en todo el país, de los cua­les 265.000 ya fue­ron trans­fe­ri­dos a la fase de pago de compensaciones.

Ade­más, dis­tri­bu­ye­ron 324 millo­nes de dóla­res en ayu­das para fami­lias cuyas vivien­das que­da­ron com­ple­ta­men­te destruidas.

Las com­pen­sa­cio­nes comen­za­ron des­pués de la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» de la mayo­ría de loca­li­da­des y aldeas fron­te­ri­zas ocu­pa­das, excep­to los cin­co pun­tos don­de «Israel» decla­ró per­ma­ne­cer en ellos de mane­ra indefinida.

Ade­más, tam­bién asig­nó ayu­das de alo­ja­mien­to para 2.695 vivien­das com­ple­ta­men­te destruidas.

Por otro lado, los equi­pos de inge­nie­ría comen­za­ron a tra­ba­jar en 26 de las 46 aldeas afectadas.

El direc­tor gene­ral de Yihad al-Bina, Hus­sein Khair al-Din, cri­ti­có la len­ti­tud del gobierno en res­pon­der y des­ta­có el cla­ro aban­dono de sus responsabilidades.

Las ope­ra­cio­nes de remo­ción de escom­bros avan­zan muy len­ta­men­te, exa­cer­ban­do el sufri­mien­to de los resi­den­tes, subrayó.

Tam­bién seña­ló que hay que supe­rar la len­ti­tud guber­na­men­tal y garan­ti­zar que todos los afec­ta­dos reci­ban sus dere­chos lo antes posible.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron para ate­rro­ri­zar a los habi­tan­tes en Tel al-Nahhas, en la loca­li­dad fron­te­ri­za de Kafr Kila.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do en los alre­de­do­res de una reu­nión de habi­tan­tes en la loca­li­dad fron­te­ri­za de Kafr Kila.

Un dron del régi­men «israe­lí» ata­có un auto­mó­vil en la zona de Haush al-Sayid Ali, en la carre­te­ra hacia la ciu­dad de Al-Qasr, al nor­te de Her­mel, cer­ca de la fron­te­ra entre Líbano y Siria.

Dos per­so­nas ase­si­na­das y tres heri­das resul­ta­ron de la agre­sión «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Jan­ta, en el valle de Bekaa, al este del país.

Un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» vol­có mien­tras inten­ta­ba infil­trar­se en la loca­li­dad de Kafr Kila en un inten­to de demo­ler viviendas.

Los habi­tan­tes de la zona se han reu­ni­do a pocos metros del lugar don­de vol­có la exca­va­do­ra «israe­lí» en la loca­li­dad de Kafr Kila.

Una exca­va­do­ra «israe­lí» inten­ta reti­rar la exca­va­do­ra que vol­có mien­tras demo­lía vivien­das en la loca­li­dad de Kafr Kila, en el sur.

Yemen

Ansar Allah de Yemen advier­te accio­nes con­tra la sobe­ra­nía del país

El movi­mien­to Ansar Allah de Yemen advir­tió de accio­nes de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) con­tra la sobe­ra­nía del país.

Por medio de un comu­ni­ca­do emi­ti­do, la orga­ni­za­ción yeme­ni­ta con­de­nó la acción del auto­pro­cla­ma­do gobierno de este país afi­lia­do a Ara­bia Sau­di­ta de entre­gar la ges­tión del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Soco­tra a una empre­sa emiratí.

Según la Ley de Avia­ción Civil de Yemen, cual­quier inter­ven­ción extran­je­ra en la ges­tión de los aero­puer­tos del país está prohi­bi­da, remar­có.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Abdel-Malik al-Houthi, en un encuen­tro con líderes reli­gio­sos y estatales:

  • Obser­va­mos y moni­to­rea­mos cons­tan­te­men­te la situación en Gaza y nota­mos has­ta qué pun­to el enemi­go «israe­lí» eva­de el cum­pli­mien­to total del acuerdo.
  • La nega­ti­va del enemi­go a reti­rar­se del eje de Rafah es una violación muy gra­ve del acuer­do y un incum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos con el res­pal­do de Esta­dos Unidos.
  • La fal­ta de reti­ra­da del enemi­go «israe­lí» del eje de Rafah repre­sen­ta una gra­ve ame­na­za para el pue­blo pales­tino y también una ame­na­za para Egip­to, su pue­blo, su gobierno y su ejército.
  • Estábamos pre­pa­ra­dos para inter­ve­nir mili­tar­men­te si Trump ini­cia­ba una gue­rra cuan­do ame­na­zó con reanu­dar la gue­rra en Gaza, si el movi­mien­to Hamas no libe­ra­ba a los pri­sio­ne­ros «israelíes».
  • El enemi­go «israe­lí» no ha com­ple­ta­do su reti­ra­da del sur del Líbano, lo que cons­ti­tu­ye una ocupación, una ame­na­za para el pue­blo libanés y una violación de la soberanía libanesa.
  • El enemi­go «israe­lí» apues­ta, en su evasión de los acuer­dos, por la posición y el apo­yo de Esta­dos Unidos.
  • Debe­mos estar pre­pa­ra­dos para actuar con efi­ca­cia y fuer­za en cual­quier día, momen­to o fase que requie­ra inter­ve­nir en apo­yo del pue­blo pales­tino, libanés o de cual­quier pue­blo de nues­tra nación.
  • Reafir­ma­mos nues­tra posición de apo­yo a Hez­bo­llah y al pue­blo libanés mien­tras el enemi­go continúe con sus agre­sio­nes, sin cum­plir con la reti­ra­da total y man­te­nien­do su ocupación de terri­to­rios en Líbano.
  • Debe­mos estar lis­tos para enfren­tar­nos a cual­quier agresión con­tra nues­tro país.
  • «Israel» y Esta­dos Uni­dos tra­ba­jan jun­tos para impo­ner una situa­ción de impu­ni­dad con­tra nues­tra nación.

Pales­ti­na ocupada

Ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas «israe­líes» se enfren­tan al boi­cot universitario

La Aso­cia­ción de Rec­to­res Uni­ver­si­ta­rios de «Israel» reve­ló sobre cien­tos de casos de boi­cot aca­dé­mi­co y difi­cul­ta­des para cola­bo­rar con ins­ti­tu­cio­nes extran­je­ras en los últi­mos meses.

En un infor­me, la enti­dad des­ta­có que des­de octu­bre pasa­do se pre­sen­ta­ron 200 que­jas ante la aso­cia­ción, mien­tras que entre el 7 de octu­bre de 2023 y la mis­ma fecha de 2024 se regis­tra­ron otras 300 protestas.

Ade­más, seña­ló que la coope­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal con uni­ver­si­da­des en el extran­je­ro dis­mi­nu­yó significativamente.

Yis­rael Katz, minis­tro de Gue­rra del régi­men «israe­lí»:

«Cual­quier inten­to de las fuer­zas del régi­men sirio y de las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas del país de esta­ble­cer su pre­sen­cia en el ámbi­to de la segu­ri­dad en el sur de Siria será res­pon­di­do con fue­go».

Esta­dos Uni­dos envía más armas a «Israel»

El gobierno del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump apro­bó una ven­ta de armas a «Israel» por casi 3.000 millo­nes de dóla­res, elu­dien­do una revi­sión legis­la­ti­va para pro­por­cio­nar al gabi­ne­te de Ben­ja­mín Netan­yahu más bom­bas de 2.000 libras uti­li­za­das en el geno­ci­dio con­tra la Fran­ja de Gaza.

El secre­ta­rio de Esta­do Mar­co Rubio «ha deter­mi­na­do y pro­por­cio­na­do una jus­ti­fi­ca­ción deta­lla­da de que exis­te una emer­gen­cia que requie­re la ven­ta inme­dia­ta al gobierno de “Israel” de los artícu­los de defen­sa y ser­vi­cios de defen­sa men­cio­na­dos ante­rior­men­te, en inte­rés de la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, exi­mien­do así los requi­si­tos de revi­sión por par­te del Con­gre­so», indi­có el Departamento.

El Depar­ta­men­to de Esta­do infor­mó que había auto­ri­za­do la ven­ta de más de 35.500 bom­bas MK 84 y BLU-117 y 4.000 oji­vas Predator.

Pero el apo­yo a «Israel» entre el públi­co esta­dou­ni­den­se ha caí­do este año al 54%, el nivel más bajo des­de el año 2000, según el Yedioth Ahronoth

Benny Gantz: «Pri­mer minis­tro deje de per­der el tiempo»

El miem­bro del Knes­set «israe­lí» (el par­la­men­to) Benny Gantz cri­ti­có al pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu, afir­man­do que la idea de exten­der la pri­me­ra fase del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza sur­ge de «intere­ses partidistas».

Sub­ra­yó que la ver­da­de­ra prio­ri­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí» debe­ría ser ase­gu­rar rápi­da­men­te la libe­ra­ción de más pri­sio­ne­ros vivos.

Ita­mar Ben-Gvir, el cri­mi­nal kur­do-ira­quí exmi­nis­tro de Segu­ri­dad Inte­rior del régi­men «israe­lí»:

  • Aco­jo con satis­fac­ción la deci­sión de sus­pen­der la ayu­da si real­men­te se imple­men­ta, inclu­so si lle­ga tar­de, es mejor que nunca.
  • Esta debe ser la polí­ti­ca has­ta que regre­se el últi­mo prisionero.
  • Aho­ra es el momen­to de abrir las puer­tas del infierno, cor­tar la elec­tri­ci­dad y el agua, vol­ver a la gue­rra y, lo más impor­tan­te, no con­for­mar­nos con solo la mitad de los pri­sio­ne­ros, sino vol­ver al ulti­má­tum del pre­si­den­te Trump: o libe­ra­mos inme­dia­ta­men­te a todos los pri­sio­ne­ros o abri­mos las puer­tas del infierno en Gaza.

Mani­fes­ta­ción masi­va de colo­nos cer­ca de la resi­den­cia de Netan­yahu en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da exi­gien­do a Netan­yahu que no vio­le los acuer­dos y con­ti­núe con el inter­cam­bio de prisioneros.

Dispu­ta inter­na en «Israel» sobre acuer­do de alto el fue­go en Gaza

Una dispu­ta en torno a la segun­da fase del acuer­do de alto el fue­go en Gaza entre el pri­mer minis­tro de «Israel», el jefe del Shin Bet y el fun­cio­na­rio encar­ga­do del expe­dien­te de los pri­sio­ne­ros del ejér­ci­to de ocu­pa­ción se con­vir­tió en un inter­cam­bio de insul­tos duran­te una reu­nión gubernamental.

Según el canal Kan, Netan­yahu con­si­de­ra que el alto el fue­go debe con­ti­nuar «al menos has­ta la lle­ga­da del envia­do esta­dou­ni­den­se a Medio Orien­te, Ste­ve Witkoff».

El fun­cio­na­rio debía lle­gar en estos días para hablar de la segun­da fase, pero apla­zó su visi­ta, sugi­rien­do que arri­ba­rá la pró­xi­ma semana.

El jefe del Shin Bet dijo: «Esta­mos enga­ñan­do al públi­co y hacién­do­les creer que pode­mos dete­ner la gue­rra y lue­go vol­ver a ella, por­que Trump nos dará luz verde».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En Ber­lín, par­ti­da­rios de Pales­ti­na orga­ni­za­ron una pro­tes­ta el día de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias ale­ma­nas con­tra el ses­go del gobierno a favor de «Israel».

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na se reu­nie­ron cer­ca de la Cate­dral de San Pablo en Lon­dres para hon­rar a miles de pales­ti­nos masa­cra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas ocu­pa­ron la sede de Maersk en Copenha­gue, exi­gien­do el fin de la com­pli­ci­dad de la com­pa­ñía en el geno­ci­dio «israe­lí».

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na se movi­li­za­ron fren­te a la casa del Minis­tro de Defen­sa Nacio­nal cana­dien­se, Bill Blair, en Toron­to, para exi­gir un embar­go de armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Masi­va mani­fes­ta­ción por Pales­ti­na en Seúl, Corea del Sur.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Gotem­bur­go y Chal­mers rea­li­za­ron una huel­ga para recor­dar a su admi­nis­tra­ción sus fir­mes deman­das de cor­tar los lazos con las uni­ver­si­da­des «israe­líes» y brin­dar apo­yo a los estu­dian­tes palestinos.

Acti­vis­tas en Sevran, Fran­cia, empren­die­ron una acción BDS con­tra Carre­four por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

Esto­col­mo, Sue­cia: Mani­fes­ta­ción esce­ni­fi­can­do que Netan­yahu sigue come­tien­do crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad en medio del silen­cio mundial.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Upp­sa­la, Sue­cia, en apo­yo al pue­blo palestino.

Los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios irlan­de­ses exi­gen la liber­tad de todos los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les «israe­líes».

Acti­vis­tas en Mains­tras­se, Esta­dos Uni­dos, rea­li­za­ron una vigi­lia para mos­trar soli­da­ri­dad con el médi­co pales­tino Hus­sam Abu Safi­ya, quien ha sido secues­tra­do por la ocu­pa­ción «israe­lí» y tor­tu­ra­do den­tro de sus pri­sio­nes ilegales.

Acti­vis­tas de Gales, Rei­no Uni­do, con­du­cen coche­ci­tos de bebé vacíos para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to masi­vo «israe­lí» de niños pales­ti­nos duran­te el geno­ci­dio en Gaza.

Acti­vis­tas en Lyon se movi­li­za­ron para apo­yar a Pales­ti­na y hon­rar a miles de civi­les ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Kris­tian­sand, Norue­ga, mar­cha­ron en soli­da­ri­dad con Palestina.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Oslo en apo­yo al pue­blo palestino.

Los acti­vis­tas en New­castle upon Tyne rea­li­za­ron una vigi­lia visual para recor­dar a miles de niños pales­ti­nos masa­cra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas en Leeds orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción silen­cio­sa para pro­tes­tar con­tra los ata­ques «israe­líes» a los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios palestinos.

La gen­te de Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, se mani­fes­tó para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­dio de «Israel».

Los acti­vis­tas en Oslo levan­ta­ron ramas de oli­vo y sím­bo­los de la vic­to­ria para exi­gir la paz para el pue­blo palestino.

Los segui­do­res del Irish Sham­rock Rovers se unie­ron al movi­mien­to glo­bal «Mués­tren­le a “Israel” la tar­je­ta roja» en soli­da­ri­dad con Palestina.

Los estu­dian­tes de Uniarts en Hel­sin­ki rea­li­za­ron un simu­la­cro de muer­te para exi­gir la liber­tad del opri­mi­do pue­blo palestino.

Acti­vis­tas fran­ce­ses rea­li­za­ron, en París, una sen­ta­da para pro­tes­tar con­tra la repre­sión «israe­lí» de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos rete­ni­dos ile­gal­men­te en las pri­sio­nes de ocupación.

Acti­vis­tas en Man­ches­ter se unen al lla­ma­mien­to a un boi­cot glo­bal con­tra Reebok, el fabri­can­te de ropa depor­ti­va que aca­ba de acep­tar patro­ci­nar a la Aso­cia­ción de Fút­bol del esta­do del apartheid de «Israel» (IFA).

En su dis­cur­so de acep­ta­ción del pre­mio César 2025 en París, el cineas­ta bri­tá­ni­co Jonathan Gla­zer con­de­nó el uso del Holo­caus­to y la segu­ri­dad judía como jus­ti­fi­ca­ción de las masa­cres y la lim­pie­za étni­ca que tie­nen lugar en Gaza.

En Bolo­nia, los estu­dian­tes por Pales­ti­na pro­tes­ta­ron en la inau­gu­ra­ción del año aca­dé­mi­co en la Uni­bo, exi­gien­do el fin de los víncu­los con las uni­ver­si­da­des israe­líes. La poli­cía les impi­dió la entra­da y uti­li­zó la fuer­za para dispersarlos.

Una mani­fes­ta­ción en París denun­cian­do las decla­ra­cio­nes de Netan­yahu y recha­zan­do la ocu­pa­ción «israe­lí» del sur de Siria.

La poli­cía de Sin­ga­pur arres­ta a estu­dian­tes por pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio pales­tino y la cola­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Sin­ga­pur con la Uni­ver­si­dad Hebrea.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos en Bir­mingham asal­tan las ofi­ci­nas de Allianz Insu­ran­ce, que ase­gu­ra a Elbit, el mayor fabri­can­te de armas del régi­men «israe­lí».

En la capi­tal de los Paí­ses Bajos, Ams­ter­dam, la poli­cía repri­mió vio­len­ta­men­te una mani­fes­ta­ción cele­bra­da en apo­yo a Palestina.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes en Ber­lín en apo­yo al pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción en Bre­men, Ale­ma­nia, en apo­yo al pue­blo pales­tino y denun­cian­do el geno­ci­dio rea­li­za­do por «Israel».

A las 4 de la tar­de del jue­ves, casi 100 estu­dian­tes de Bar­nard Colle­ge y Colum­bia Uni­ver­sity ini­cia­ron una sen­ta­da en la Ofi­ci­na de Deca­nos de Bar­nard Colle­ge en res­pues­ta a las pri­me­ras expul­sio­nes polí­ti­cas en Bar­nard o Colum­bia des­de 1968. Esto se pro­du­ce en res­pues­ta a la expul­sión de dos estu­dian­tes de Bar­nard el pasa­do vier­nes 21 de febre­ro por supues­ta­men­te inte­rrum­pir una cla­se de Colum­bia lla­ma­da «His­to­ria del Israel moderno» exac­ta­men­te un mes antes.

Des­pués de 5 horas, los mani­fes­tan­tes con­si­guie­ron la reu­nión públi­ca con la admi­nis­tra­ción que exi­gían y salie­ron del edi­fi­cio en sus pro­pios tér­mi­nos, a pesar de las ame­na­zas de pre­sen­cia poli­cial. Obli­ga­ron a la admi­nis­tra­ción a sen­tar­se a la mesa de nego­cia­cio­nes median­te la acción directa.

Los mani­fes­tan­tes exi­gen que Bar­nard cum­pla con su lis­ta de deman­das para fina­les de semana:

  1. Revo­ca­ción inme­dia­ta de las expul­sio­nes de las dos estu­dian­tes de Barnard.
  2. Amnis­tía para todos los estu­dian­tes san­cio­na­dos por accio­nes o pen­sa­mien­tos a favor de Pales­ti­na. ¡Reti­ren todos los car­gos ahora!
  3. Una reu­nión públi­ca con la deca­na Les­lie Gri­na­ge y la pre­si­den­ta Lau­ra Rosebury.
  4. Abo­li­ción del corrup­to pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio de Bar­nard y trans­pa­ren­cia total en los pro­ce­di­mien­tos dis­ci­pli­na­rios actua­les, pasa­dos y futuros.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Con­ti­núa lloriqueando

El secre­ta­rio gene­ral de la ONU Antó­nio Gute­rres expre­só el lunes su alar­ma por la cre­cien­te vio­len­cia de los colo­nos «israe­líes» en Cis­jor­da­nia y los lla­ma­mien­tos a la ane­xión des­pués de que «Israel» anun­cia­ra la amplia­ción de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el terri­to­rio pales­tino ocupado.

El régi­men de «Tel Aviv» infor­mó el domin­go que sus tro­pas per­ma­ne­ce­rían duran­te muchos meses en cam­pos de refu­gia­dos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Dece­nas de miles de pales­ti­nos que vivían allí han sido des­pla­za­dos por una inten­si­fi­ca­ción de la ope­ra­ción militar.

«Estoy seria­men­te preo­cu­pa­do por la cre­cien­te vio­len­cia en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da por colo­nos “israe­líes” y otras vio­la­cio­nes, así como por los lla­ma­mien­tos a la ane­xión», afir­mó Anto­nio Gute­rres al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das en Ginebra.

No dejan entrar en «Israel» a una europarlamentaria

La ocu­pa­ción «israe­lí» recha­zó la entra­da de la euro­dipu­tada Rima Has­san a su lle­ga­da des­de Bru­se­las, tal y como había orde­na­do el minis­tro del Inte­rior, Moshe Arbel.

La deci­sión se basó en una pro­pues­ta del Minis­te­rio de Asun­tos de la Diás­po­ra y Lucha con­tra el Antisemitismo.

«El Esta­do de “Israel” no está obli­ga­do a per­mi­tir la entra­da de nin­gún fun­cio­na­rio de un país extran­je­ro, inclui­dos los miem­bros del par­la­men­to, si tra­ba­jan para boi­co­tear y soca­var su legi­ti­mi­dad», decla­ró el minis­tro de Asun­tos de la Diás­po­ra, Ami­chai Chikli.

Has­san ha defen­di­do el boi­cot a «Israel» y ha emi­ti­do varios comen­ta­rios públi­cos denun­cian­do a la enti­dad en las redes socia­les y en apa­ri­cio­nes en los medios.

«Cis­jor­da­nia se está con­vir­tien­do en un cam­po de bata­lla. Esto debe terminar»

Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, comi­sio­na­do gene­ral de UNRWA, denun­ció que Cis­jor­da­nia está sufrien­do una alar­man­te repercusión de la gue­rra de Gaza des­de hace 5 semanas.

En una publicación en su cuen­ta ofi­cial en X, Laz­za­ri­ni men­cionó los más de 50 ase­si­na­dos, inclui­dos niños, la destrucción de infra­es­truc­tu­ras públicas, carre­te­ras y las res­tric­cio­nes de acceso.

Además, resal­tó que cada vez más per­so­nas depen­den de la ayu­da huma­ni­ta­ria en un momen­to en el que las agen­cias de ayu­da están sobre­car­ga­das y care­cen de recursos.

«Cis­jor­da­nia se está con­vir­tien­do en un cam­po de bata­lla: los pales­ti­nos comu­nes son los pri­me­ros y los que más sufren. Esto debe ter­mi­nar», con­clu­yó su mensaje.

Gaza tie­ne espe­ran­za de vida más baja del mun­do des­pués de la guerra

La pobla­ción de Gaza tie­ne la espe­ran­za de vida más baja del mun­do debi­do a los ata­ques de «Israel», según un nue­vo estudio.

Una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la revis­ta médi­ca The Lan­cet esti­ma que la espe­ran­za de vida pro­me­dio en la Fran­ja se redu­jo casi a la mitad a 40,5 años duran­te los pri­me­ros 12 meses de la devas­ta­do­ra guerra.

Antes del 7 de octu­bre de 2023, el pales­tino medio en Gaza podría haber espe­ra­do vivir 75,5 años.

Esto sig­ni­fi­ca que Gaza tie­ne, con dife­ren­cia, la espe­ran­za de vida más baja del mun­do, 26 años menos que Sudán y 18 años menos que Soma­lia, según las cifras más recien­tes de la ONU.

Alto jefe mili­tar «israe­lí» se reu­nió en secre­to con edi­to­res de medios de comu­ni­ca­ción británicos

El exje­fe de Esta­do Mayor «israe­lí», Aviv Koha­vi, man­tu­vo encuen­tros en secre­to con des­ta­ca­dos edi­to­res de medios bri­tá­ni­cos ape­nas un mes des­pués del ini­cio de la agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza, según reve­ló el sitio web Declassified.

De los par­ti­ci­pan­tes des­ta­can figu­ras como la edi­to­ra jefa de The Guar­dian, Katha­ri­ne Viner, el direc­tor de con­te­ni­do de noti­cias de la BBC, Richard Bur­gess, y la edi­to­ra jefa del Finan­cial Times, Rou­la Khalaf.

Ade­más, esta­ban pro­gra­ma­das reunio­nes con el pre­si­den­te de Sky News, David Rho­des, y el minis­tro de Exte­rio­res bri­tá­ni­co, David Lammy, entre el 7 y el 9 de noviem­bre de 2023, según cons­ta en la agen­da de Kohavi.

Para ese momen­to, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ya habían ase­si­na­do a más de 10.000 pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza, mien­tras que fun­cio­na­rios «israe­líes» habían emi­ti­do decla­ra­cio­nes públi­cas sobre la inten­ción de «Israel» de lle­var a cabo accio­nes de carác­ter genocida.

La BBC cede ante el lobby «israe­lí»

El gobierno bri­tá­ni­co cele­bró una reu­nión urgen­te con la BBC des­pués que el docu­men­tal de la cade­na sobre la vida de los niños en Gaza fue­ra obje­to de un inten­so escru­ti­nio por par­te del lobby «israe­lí» y de acti­vis­tas pro «Israel».

La pelí­cu­la, titu­la­da Gaza: Cómo sobre­vi­vir a una zona de gue­rra, mos­tra­ba las duras reali­da­des a las que se enfren­tan los niños pales­ti­nos que viven bajo el bom­bar­deo «israe­lí» constante.

Sin embar­go, en medio de la pre­sión de los defen­so­res pro israe­líes y de los fun­cio­na­rios del Rei­no Uni­do, inclui­da la secre­ta­ria de Cul­tu­ra Lisa Nandy, la BBC deci­dió reti­rar el documental.

Siria

Unión Euro­pea sus­pen­de san­cio­nes a sec­to­res cla­ve en Siria

La deci­sión for­ma par­te de los esfuer­zos del blo­que euro­peo para res­pal­dar un pro­ce­so de tran­si­ción polí­ti­ca inclu­si­va en la nación levan­ti­na, ace­le­rar la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, la recons­truc­ción y la estabilidad.

El Con­se­jo expli­có que la medi­da bus­ca faci­li­tar el comer­cio y la coope­ra­ción con Siria en sec­to­res cla­ve como ener­gía y trans­por­te, ade­más de per­mi­tir tran­sac­cio­nes finan­cie­ras y ban­ca­rias rela­cio­na­das con estos ámbi­tos, así como aque­llas nece­sa­rias para fines huma­ni­ta­rios y de reconstrucción.

Entre las accio­nes adop­ta­das, la Unión Euro­pea sus­pen­dió las res­tric­cio­nes en los sec­to­res de ener­gía (petró­leo, gas y elec­tri­ci­dad) y trans­por­te. Asi­mis­mo, reti­ró de la lis­ta de enti­da­des san­cio­na­das a cin­co ins­ti­tu­cio­nes, per­mi­tien­do así el acce­so a fon­dos y acti­vos congelados.

Ade­más, pro­rro­gó de mane­ra inde­fi­ni­da la lla­ma­da «excep­ción huma­ni­ta­ria» vigen­te y auto­ri­zó el uso per­so­nal de bie­nes de lujo (???) pre­via­men­te res­trin­gi­dos para su expor­ta­ción a Siria.

Se ini­cia el Con­gre­so de Diá­lo­go Nacio­nal en Siria

El Con­gre­so de Diá­lo­go Nacio­nal en Siria comen­zó este lunes (24 de febre­ro) con el obje­ti­vo de ayu­dar a defi­nir el futu­ro polí­ti­co del país tras la caí­da del régi­men ante­rior. Esta­rán pre­sen­tes unos 600 dele­ga­dos que repre­sen­tan los diver­sos espec­tros de la socie­dad siria.

La sesión prin­ci­pal está pro­gra­ma­da para el mar­tes, cuan­do los asis­ten­tes lle­va­rán a cabo mesas de tra­ba­jo para deba­tir sobre jus­ti­cia tran­si­cio­nal, estruc­tu­ra del nue­vo mar­co cons­ti­tu­cio­nal, refor­ma y cons­truc­ción ins­ti­tu­cio­nal, liber­ta­des indi­vi­dua­les, rol de la socie­dad civil y eco­no­mía nacional.

No hay que olvi­dar que los resul­ta­dos serán solo reco­men­da­cio­nes no vin­cu­lan­tes para las nue­vas auto­ri­da­des sirias.

En su inter­ven­ción el «pre­si­den­te» Al-Sha­raa dijo que se tenía que limi­tar las armas para que estén solo en manos del Esta­do y que eso es un deber y una obligación.

Una vez fina­li­za­do este Con­gre­so sobre el futu­ro de Siria los par­ti­ci­pan­tes en las con­ver­sa­cio­nes ase­gu­ra­ron al perió­di­co esta­dou­ni­den­se The New York Times que las expec­ta­ti­vas no se cumplieron.

Las nego­cia­cio­nes debían ser el pri­mer paso hacia la formación de un gobierno repre­sen­ta­ti­vo en Siria, pero el tan espe­ra­do «diálogo nacio­nal», con­clui­do este mar­tes, no estu­vo a la altu­ra de esas expectativas.

De hecho, la con­fe­ren­cia de dos días solo aumen­tó las preo­cu­pa­cio­nes sobre la disposición de los nue­vos gober­nan­tes del país para lle­var a cabo un ver­da­de­ro pro­ce­so político inclusivo.

Total un pari­pé y una nue­va toma­du­ra de pelo para enre­dar a todo el mundo.

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

En la nue­va «Siria libre», siguen los secues­tros, las tor­tu­ras y la lim­pie­za con­tra las mino­rías étni­cas, de par­te de los terro­ris­tas de Al Qaeda/​ISIS apo­ya­dos por Occi­den­te, con el silen­cio de toda la «pren­sa».

En un impac­tan­te acto de bru­ta­li­dad, el tra­ba­ja­dor sani­ta­rio Imad Sulei­man fue secues­tra­do, tor­tu­ra­do y bru­tal­men­te ase­si­na­do por mili­tan­tes arma­dos en la aldea de Bak­sa, Lata­kia. Su cuer­po fue des­mem­bra­do con una sie­rra antes de ser arro­ja­do a un estan­que, lo que pone de mani­fies­to la horri­ble vio­len­cia que sigue desa­rro­llán­do­se en regio­nes bajo el con­trol de fac­cio­nes extre­mis­tas como Hay’at Tah­rir al-Sham (HTS).

Las denun­cias de per­so­nas des­apa­re­ci­das, como el recien­te caso de Hai­dar Musa Al-Shaa­ban, de 14 años, que des­apa­re­ció mien­tras pas­to­rea­ba ove­jas, y la mis­te­rio­sa deten­ción y des­apa­ri­ción del exal­cal­de Ismail Muham­mad Sulei­man en Karam Shamsham, ponen de mani­fies­to la cre­cien­te inse­gu­ri­dad en Siria. Estas des­apa­ri­cio­nes sue­len estar rela­cio­na­das con moti­vos sec­ta­rios, ya que los gru­pos arma­dos ata­can a gru­pos reli­gio­sos y étni­cos específicos.

En Damas­co, una mujer ha dado un valien­te paso al fren­te con un inquie­tan­te tes­ti­mo­nio de agre­sión sexual y chan­ta­je a manos de Abu Mah­moud Al-Asmar, un coman­dan­te mili­tan­te vin­cu­la­do al gru­po de Jula­ni. La mujer des­cri­be cómo fue coac­cio­na­da y ame­na­za­da tras no pagar la suma de dine­ro exi­gi­da por el coman­dan­te, lo que arro­ja luz sobre los abu­sos gene­ra­li­za­dos per­pe­tra­dos por estos terroristas.

Dos hom­bres de Siria fue­ron con­de­na­dos a muer­te por fla­ge­la­ción por car­gos de blas­fe­mia por el lla­ma­do Tri­bu­nal Islá­mi­co de la Sha­ria, una sen­ten­cia que se hace eco de la ideo­lo­gía extre­mis­ta de los mili­tan­tes de Julani.

Los terro­ris­tas de Jula­ni con­ti­núan saquean­do y hacien­do con­tra­ban­do con la ayu­da huma­ni­ta­ria mien­tras los civi­les ham­brien­tos se que­dan sin nada. La gen­te, inde­pen­dien­te­men­te de su sec­ta, se ve obli­ga­da a comer ali­men­tos podri­dos a medi­da que el ham­bre se extien­de por la región.

Cua­tro civi­les, entre ellos un niño, murie­ron a cau­sa de un ata­que a tiros per­pe­tra­do por arma­dos enmas­ca­ra­dos en la aldea de Kha­rab Al-Mar­qi­yah, en la pro­vin­cia cos­te­ra de Tar­tus, al oes­te de Siria.

En Ale­po no hay pan y la situa­ción es mala. En las zonas don­de hay pan, la mayo­ría de la gen­te no tie­ne dine­ro para com­prar­lo. La situa­ción es la mis­ma en la costa.

Una per­so­na murió y cin­co resul­ta­ron heri­das, como resul­ta­do de que un gru­po de efec­ti­vos de Segu­ri­dad Gene­ral de Siria dis­pa­ra­ra, balas al azar, con­tra mani­fes­tan­tes en la ciu­dad de Qar­daha, Latakia.

Seis per­so­nas murie­ron y más de 12 resul­ta­ron heri­das tras ser ata­ca­das a tiros fren­te a una mez­qui­ta en la aldea de Hia­lin, en la cam­pi­ña de Hama.

Las nue­vas auto­ri­da­des sirias dejan el cam­po libre a la ocu­pa­ción «israe­lí»

Jula­ni ha comen­za­do a reti­rar sus tan­ques y armas pesa­das del sur de Siria, apli­can­do la direc­ti­va de Netan­yahu de des­pe­jar la zona des­de el sur de Damas­co has­ta la fron­te­ra, con el fin de evi­tar la con­fron­ta­ción (?) con las fuer­zas inva­so­ras «israe­líes». (No, no para evi­tar­la, sino para rega­lar tie­rras.)

Se tra­ta de un acto de coor­di­na­ción fla­gran­te, que encu­bre una entre­ga de tie­rras sirias a«Israel». De día, pro­nun­cian dis­cur­sos apa­sio­na­dos, pero de noche, des­pe­jan el camino para la ocu­pa­ción «israe­lí». Siria ya está cayen­do en manos «israe­líes», y aque­llos que una vez pro­mo­vie­ron y apo­ya­ron a las fuer­zas de Jula­ni aho­ra se están expo­nien­do como meras herra­mien­tas de un pro­yec­to «israe­lí» más amplio.

El pac­to «israelí»-druso pre­ten­de frag­men­tar Siria:

El pac­to de «Israel» con los dru­sos de Siria tie­ne como obje­ti­vo pene­trar más pro­fun­da­men­te en terri­to­rio sirio y divi­dir el país. Mien­tras tan­to, se ha pues­to de mani­fies­to la cola­bo­ra­ción entre «Israel» y Tah­rir al-Sham, a pesar de sus enfren­ta­mien­tos escenificados.

El cri­mi­nal Netan­yahu y el cri­mi­nal minis­tro de Defen­sa Yis­rael Katz han orde­na­do al ejér­ci­to que se pre­pa­re para defen­der Jara­ma­na, en las afue­ras de Damas­co, que actual­men­te está sien­do ata­ca­da por las fuer­zas del régi­men sirio.

Katz decla­ró: «No per­mi­ti­re­mos que el régi­men terro­ris­ta islá­mi­co extre­mis­ta de Siria dañe a los dru­sos».

«Israel» con­ti­núa ocu­pan­do Siria

Las ten­sio­nes están aumen­tan­do en el sur de Siria a medi­da que la ocu­pa­ción «israe­lí» inten­si­fi­ca su agre­sión, apun­tan­do a altu­ras estra­té­gi­cas y fuen­tes vita­les de agua dul­ce. Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» han amplia­do su pre­sen­cia en áreas toma­das des­pués del colap­so del ante­rior gobierno sirio, con­so­li­dan­do el con­trol sobre posi­cio­nes cla­ve en medio de ince­san­tes ata­ques aéreos que han diez­ma­do las capa­ci­da­des defen­sa sirias. El actual gobierno sirio enca­be­za­do por terro­ris­tas de Al-Qae­da blan­quea­dos por Occi­den­te y algu­nas poten­cias regio­na­les, lo úni­co que han hecho es emi­tir algu­na con­de­na ver­bal con sor­di­na, pero aún no ha toma­do nin­gu­na acción con­cre­ta en res­pues­ta a la agre­sión «israe­lí», ni se espera.

El pre­si­den­te del Gobierno del régi­men «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, decla­ró: «No per­mi­ti­re­mos que las fuer­zas del nue­vo régi­men sirio se des­plie­guen al sur de Damas­co». Sin espe­ci­fi­car ubi­ca­cio­nes pre­ci­sas, agre­gó: «No tole­ra­re­mos ame­na­zas con­tra la comu­ni­dad dru­sa». Estas decla­ra­cio­nes indi­can la dis­po­si­ción de la ocu­pa­ción a rea­li­zar incur­sio­nes más pro­fun­das en terri­to­rio sirio con el pre­tex­to de «pro­te­ger a la pobla­ción drusa».

Sie­te nue­vos cen­tros ope­ra­ti­vos des­ti­na­dos a con­so­li­dar su ocu­pa­ción ile­gal y el con­trol sobre recur­sos estratégicos.Las bases , equi­pa­das para una pre­sen­cia mili­tar pro­lon­ga­da, están ubi­ca­das en áreas cla­ve como el Mon­te Her­món y Qunei­tra, y refle­jan una estra­te­gia más amplia para refor­zar el domi­nio mili­tar tras el gol­pe de Esta­do del gobierno de Bashar al-Assad. La infra­es­truc­tu­ra en estos sitios inclu­ye ser­vi­cios esen­cia­les para las tro­pas, lo que indi­ca un com­pro­mi­so con una ocu­pa­ción per­ma­nen­te. El esta­ble­ci­mien­to de sie­te nue­vos pues­tos mili­ta­res en Siria, jun­to con la crea­ción de cin­co bases en el sur del Líbano, indi­ca una inten­si­fi­ca­ción de la colo­ni­za­ción en estas áreas.

La ocu­pa­ción «israe­lí» entró en la aldea de Ain al-Bay­da, en el nor­te de la pro­vin­cia de Qunei­tra.

Dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre­vo­la­ron la pro­vin­cia de Qunei­tra y se oye­ron explo­sio­nes en la zona rural occi­den­tal de Damasco.

Cazas «israe­líes» sobre­vo­la­ron las pro­vin­cias de Daraa y Qunei­tra, y se oye­ron explo­sio­nes en la zona rural de Damasco.

Cazas de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron los alre­de­do­res de la zona de Al-Kis­wah, en la cam­pi­ña sur de Damas­co.

La avia­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó un anti­guo cam­pa­men­to del ejér­ci­to sirio en Izraa, en la zona rural este de Daraa, en el sur del país.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la red de comu­ni­ca­cio­nes antes de sus ata­ques aéreos y su incur­sión en el sur de Siria.

Se infor­ma de un nue­vo ase­si­na­to selec­ti­vo «israe­lí» en el dis­tri­to de Her­mel, en el nores­te del Líbano, a cien­tos de kiló­me­tros de «Israel». Mah­di Shahin murió en dos ata­ques con dro­nes judíos que tuvie­ron como obje­ti­vo un auto­mó­vil en la ciu­dad de Hermel.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» avan­zan hacia la base mili­tar de Tal Masha­ra en la zona rural orien­tal de Qunei­tra, en el sur de Siria.

Avio­nes de reco­no­ci­mien­to «israe­líes» sobre­vo­lan­do la gober­na­ción de Qunei­tra, coin­ci­dien­do con la pre­sen­cia de fuer­zas de ocu­pa­ción en el inte­rior de Tal Mashara.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción cor­ta­ron la carre­te­ra entre las loca­li­da­des de Masha­ra y Nabaa Al-Sakhr, en la zona rural cen­tral de Quneitra.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» pene­tra­ron en la aldea de Al-Rafid en el sec­tor sur de Qunei­tra, en el sur de Siria.

Las fuer­zas «israe­líes» lan­za­ron cin­co ata­ques aéreos en la zona de Al-Kis­wah, al sur de la capi­tal siria, Damas­co.

«Israel» bom­bar­dea Damas­co, mien­tras sus tan­ques inva­den Deraa en el sur de Siria. ¿Nadie dice nada?

Las fuer­zas «israe­líes» entra­ron en la aldea de Ain al-Bay­da, en el nor­te de Qunei­tra, Siria, coin­ci­dien­do con los ata­ques a Damas­co y la pre­sen­cia de avio­nes de com­ba­te «israe­líes» sobre las gober­na­cio­nes de Daraa y Quneitra.

Las fac­cio­nes dru­sas apo­ya­das por «Israel» con­fir­man su con­trol sobre la ciu­dad de Jara­ma­na, en el cam­po de Damas­co, y la reti­ra­da de las ban­das terro­ris­tas de Al Nus­ra apo­ya­das por Tur­quía des­pués de su des­fi­le noc­turno a la entra­da de Jara­ma­na y su reti­ra­da al ama­ne­cer, por temor a la ame­na­za de Netanyahu.

Movi­mien­to Hamas con­de­na a «Israel» por su agre­sión a Siria:

  • Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la agre­sión cri­mi­nal sio­nis­ta con­tra terri­to­rio sirio y la incur­sión terres­tre de la ocu­pa­ción «israe­lí» en las zonas rura­les de Daraa y Quneitra.
  • Esta agre­sión es un ata­que fla­gran­te con­tra la sobe­ra­nía siria y una con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de arro­gan­cia que adop­ta la enti­dad ocu­pan­te con­tra los paí­ses árabes.

Mani­fes­ta­cio­nes en Siria

Dece­nas de per­so­nas, tan­to hom­bres como muje­res, se mani­fes­ta­ron en la pla­za Al-Kara­ma, en el cen­tro de Swei­da, sin invi­ta­ción ni pla­ni­fi­ca­ción pre­via, para expre­sar su recha­zo a las decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netanyahu.

Por otra par­te, un gran núme­ro de acti­vis­tas expre­sa­ron su eno­jo por la indi­fe­ren­cia de Damas­co ante estas decla­ra­cio­nes, con­si­de­ran­do que esta­ban diri­gi­das al gobierno sirio, que es el res­pon­sa­ble de res­pon­der como repre­sen­tan­te ofi­cial del Esta­do. Los acti­vis­tas con­si­de­ra­ron que el con­ti­nuo silen­cio ofi­cial, en con­tras­te con la exi­gen­cia de los habi­tan­tes de Swei­da de jus­ti­fi­car lo que no dije­ron, es un inten­to de des­viar res­pon­sa­bi­li­da­des, lo que no debe con­ti­nuar a la luz de las com­ple­jas cir­cuns­tan­cias que atra­vie­sa el país.

Gran­des pro­tes­tas en Qar­daha en Lata­kia, Siria, des­pués del ata­que de las fuer­zas del HTS con­tra los alaui­tas. Ante estas pro­tes­tas las fuer­zas del HTS dis­pa­ra­ron con­tra los mani­fes­tan­tes en la ciu­dad de Jableh.

La esta­ción de poli­cía de Al-Qar­daha fue sitia­da por mani­fes­tan­tes des­pués de que 3 civi­les fue­sen ase­si­na­dos y dece­nas resul­ta­ran heri­dos por las fuer­zas del HTS.

Per­so­nas indig­na­das en Al-Qar­dah, Lata­kia, vol­ca­ron un vehícu­lo de HTS.

Mani­fes­ta­ción en la pla­za de los Ome­yas en la capi­tal, Damas­co, en con­de­na a la agre­sión «israe­lí» en el sur de Siria y en recha­zo a los inten­tos de división.

Resis­ten­cia siria

Un gru­po de com­ba­tien­tes sirios en el este de Siria de áreas pobla­das por alaui­tas se reafir­man en con­ti­nuar la lucha con­tra al-Jula­ni.

La Bri­ga­da Escu­do Cos­te­ro se atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad del ata­que a un vehícu­lo HTS en la carre­te­ra Latakia-Jableh.

Enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas de la Segu­ri­dad Gene­ral Siria y gru­pos arma­dos en el barrio capi­ta­lino de Jara­ma­na, peri­fe­ria de Damasco.

El recién for­ma­do Con­se­jo Mili­tar de Swei­da anun­cia la movi­li­za­ción de todas sus uni­da­des para diri­gir­se a Jara­ma­na, Damas­co, para luchar con­tra las fuer­zas de Al Julani.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

3 de mar­zo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @reportsyrian, @DaniMayakovski, @claudeelkhal, @SuppressedNws, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @mamashami, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *