¡70 años del «rayo» de Bandung! Senghor no se equivocó al describir de esta manera el amanecer del mundo multipolar. Bandung marca la inexorable ola de descolonización y la afirmación política del Tercer Mundo. He aquí por qué el Sur Global 1.0 es revolucionario.
El punto de partida es el mapa de 1945: tras la victoria sobre el nazismo, la descolonización se hizo imperativa. Los imperios coloniales se desmoronan. Indonesia, Vietnam, India y Argelia emprendieron la lucha por la independencia. La explotación y el pillaje ya no podían continuar.

Las viejas potencias europeas reaccionaron con guerras coloniales inútiles. El Reino Unido, Francia y los Países Bajos intentaron en vano salvar sus imperios enviando tropas expedicionarias, a veces persistiendo durante años con masacres absurdas (aquí Indonesia-Malasia).

La lucha en Indochina duraría 30 años. En 1945, Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam y se enfrentó a una guerra terrible. Pero Vietnam consiguió vencer. Fue la primera victoria contra un ejército colonial, y los ecos de Diên Biên Phu (1954) resonaron en todo el mundo.
Pero otras naciones también ganaron su soberanía y se reunieron, primero en Nueva Delhi en 1947 y 1949, y luego en Colombo en 1954. Nehru (India) esbozó el concepto de no alineamiento: ni Occidente ni Oriente. Soekarno propuso reunirse en Indonesia para llegar a un acuerdo.
La conferencia reunió en Bandung, del 18 al 24 de abril de 1955, a 29 países africanos y asiáticos y a 30 movimientos de resistencia anticolonial. 2.000 delegados representaban a la mitad de la población mundial (1.250 millones). Fue un acontecimiento sin precedentes. Según lo acordado, no hubo presencia de estadounidenses, europeos ni soviéticos.

Como anfitrión de la conferencia, Soekarno siguió una línea similar en Indonesia. Unido en torno a un programa común (Manipol), su alianza reunió a musulmanes laicos, nacionalistas progresistas y, sobre todo, al poderoso Partido Comunista, contra los reaccionarios locales.
Nasser era un líder carismático que defendía un proyecto similar, destinado a unir el mundo árabe. Aunque autoritario, su dinámico panarabismo en Egipto fue de la mano de la nacionalización, la reforma agraria, el antiimperialismo, el antisionismo y la modernización global (tanto cultural como económica).
Zhou Enlai, mano derecha de Mao Zedong, también participó activamente en Bandung. Todavía muy cercana a la URSS, la China Popular ya se estaba distanciando de ella y proporcionaba ayuda material a muchos otros países descolonizados (Vietnam, Birmania, Indonesia, etc.) y guerrillas (como el reciente FLN argelino).
Por último, el rey de Camboya juega un sorprendente papel de equilibrista, abierto tanto a Francia como a China. Experto en asuntos internacionales, Sihanouk destaca por una especie de espíritu unitario, neutralista y antiamericano, mezclado con una especie de socialismo budista.
Otros países intentaban imponerse en esta nueva escena internacional, como Sri Lanka y Birmania, que ya estaba sumida en una guerra civil a pesar de un gobierno que se proclamaba socialista.
Los debates duraron una semana y giraron en torno al desarrollo económico y la cooperación entre los países recién descolonizados. Todos rechazaron formalmente la lógica de los bloques, pero se mostraron divididos sobre las ineludibles contradicciones entre socialismo y capitalismo.
No todos son de izquierdas: Japón, Irán y Filipinas son claramente de derechas y agitan el trapo rojo, equiparando colonialismo y expansión comunista. A China, por ejemplo, se le acusa de comportarse con el Tíbet de la misma manera que Europa lo hizo con sus colonias.
Las potencias europeas presionaron mucho en contra de la unidad del Tercer Mundo. En particular, el Reino Unido prohibió a Kwame Nkrumah, entonces Primer Ministro de la Costa de Oro (Ghana se independizó en el 57), viajar a Bandung. Lo mismo ocurrió con el Dominio de Singapur.
El gobierno británico instó a sus embajadores en 37 países a que exhortaran a los delegados a estar en guardia contra los comunistas. El Presidente estadounidense apoyó esta insistente campaña de influencia. Pero Eisenhower cambió claramente de opinión después de la conferencia.
En 1954, Estados Unidos había creado una alianza militar explícitamente anticomunista para el sudeste asiático. Sihanouk se negó a unirse. A pesar de gastar millones de dólares, la SEATO resultó ser muy ineficaz y se disolvió al final de la guerra de Vietnam (1975).
También se sospechó que Estados Unidos había intentado asesinar a Zhou Enlai con una bomba de relojería colocada por el Kuomintang en el avión que debía llevarle a Indonesia; el atentado de Air India (11 de abril) mató a varios delegados chinos y de Europa del Este que se dirigían a Bandung.
En Bélgica, la prensa y el gobierno se alarmaron ante el riesgo de que Bandung propagara la sedición contra la obra de la civilización y, sobre todo, contra el orden colonial en el Congo. Para ellos, era inevitablemente el Kremlin quien manipulaba esta conferencia peligrosa y fuera de control.
Bandoeng produjo finalmente una carta de diez principios de coexistencia pacífica: el respeto de los derechos humanos fundamentales, la soberanía de las naciones, la igualdad de las «razas» y la Carta de las Naciones Unidas (’45). Este espíritu de Bandung impulsó el Tercer Mundo.
La Carta puede parecer banal, pero fue la 1ª vez que los países descolonizados hablaron con una sola voz. Fue realmente el nacimiento del mundo multipolar, que seguiría cobrando fuerza, en detrimento de la Guerra Fría bipolar. Fue el comienzo de una forma de Sur Global 1.0.
Inventado por Alfred Sauvy, el concepto de Tercer Mundo refleja el espíritu de Bandung: es una referencia a la Revolución Francesa (el Tercer Estado del Abbé Sieyès en 1789) y la afirmación de que puede existir un Tercer Mundo junto a los dos grandes bloques, sin entrar en guerra entre ellos.
Bandung supuso un enorme estímulo para todos los movimientos de liberación nacional: África estaba entonces en gran parte colonizada. El FLN argelino fue así reconocido por el Tercer Mundo como único representante legítimo de Argelia: fue su 1er gran éxito diplomático.

Nasser ni siquiera era conocido en aquella época. Las relaciones forjadas en Bandung le resultarían inestimables cuando Egipto fue invadido un año más tarde tras la nacionalización del Canal de Suez: todo el Tercer Mundo se alzó a su favor, contribuyendo a su victoria política.
Bandoeng dio lugar rápidamente a otras reuniones importantes, como la Conferencia de los Pueblos Africanos celebrada en Accra (Ghana) a finales de 1958. Fue un punto de inflexión esencial en el desarrollo ideológico de Patrice Lumumba, que se reunió con Nkrumah y Frantz Fanon junto con otros congoleños.
El espíritu de Bandung se dejó sentir con fuerza cuando el mundo entero reaccionó con furia en 1961 a la noticia del asesinato de Lumumba. El anuncio del asesinato del Primer Ministro congoleño Patrice Lumumba provocó enormes manifestaciones de indignación en todo el mundo, especialmente en el bloque del Este (como aquí, en Praga, en enero de 1961).

El espíritu de Bandung se amplificó poco después en Belgrado. La 1ª Conferencia de los No Alineados reunió a 47 naciones sin bases militares extranjeras en su territorio (el doble que en Bandoeng) y condenó resueltamente las masacres coloniales en Sudáfrica, Palestina y el Congo.
Sin embargo, el incendio del Tercer Mundo se encontró con una enorme contraofensiva internacional, una reacción imperialista sin precedentes. Los comunistas indonesios fueron metódicamente exterminados en 1965 – 1966. Esta carnicería inspiró más tarde a las dictaduras militares sudamericanas a hacer lo mismo.

Este «método de Yakarta» dio lugar a una cruzada anticomunista mundial y a asesinatos en masa, destinados a romper el impulso tercermundista que había surgido en Bandung.
Después de tantas derrotas y profundos cambios en el Tercer Mundo, ¿sigue existiendo el espíritu de Bandung en la era de los BRICS y del Sur Global?
Hilo de @AdrianThomas90
20 de abril de 2025
Fuente: https://x.com/AdrianThomas90/status/1913878326088794228