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Gali­leo: ¿cien­tí­fi­co o revo­lu­cio­na­rio? Un aná­li­sis mar­xis­ta de su con­tri­bu­ción a la cien­cia moderna

Tabla de contenidos

¿En qué medi­da las ideas de Gali­leo repre­sen­ta­ron un giro en la con­cep­ción del mun­do y su pro­duc­ción material?

El 15 de febre­ro se cum­plió el 461 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de uno de los cien­tí­fi­cos más impor­tan­tes de la his­to­ria mun­dial. Gali­leo Gali­lei (Pisa 1564) nació en un mun­do domi­na­do por la inter­pre­ta­ción esco­lás­ti­ca de Aris­tó­te­les, pilar ideo­ló­gi­co de la estruc­tu­ra feu­dal de la Edad Media. La Igle­sia, como ins­ti­tu­ción domi­nan­te, ejer­cía un con­trol estric­to sobre el cuer­po del cono­ci­mien­to, pri­vi­le­gian­do la doc­tri­na sobre la inves­ti­ga­ción empí­ri­ca. Gali­leo, a tra­vés de su tra­ba­jo en astro­no­mía y físi­ca, no sólo se atre­vió a cues­tio­nar estos dog­mas, sino que tam­bién tra­ba­jó para lograr un cam­bio en la for­ma en que la socie­dad per­ci­bía el mun­do y el lugar del hom­bre en él.

Marx, en su aná­li­sis de las rela­cio­nes de pro­duc­ción, des­cri­be cómo las fuer­zas pro­duc­ti­vas en desa­rro­llo even­tual­men­te entran en con­flic­to vio­len­to con las rela­cio­nes de pro­duc­ción que exis­tían antes. Pues bien, Gali­leo repre­sen­tó este con­flic­to de cier­ta mane­ra: su enfo­que empí­ri­co y sus des­cu­bri­mien­tos esta­ban en con­tra­dic­ción direc­ta con la cos­mo­vi­sión feu­dal y sus fun­da­men­tos ideo­ló­gi­cos y teológicos.

El sig­ni­fi­ca­do de la bata­lla por el «helio­cen­tris­mo»

La lucha de Gali­leo no se limi­tó a la igno­ran­cia, sino tam­bién a un sis­te­ma que bus­ca­ba man­te­ner e impo­ner un sta­tus quo que impe­día que todo a su alre­de­dor se moviera.

Su defen­sa de su teo­ría del helio­cen­tris­mo, por ejem­plo, que se basa­ba en obser­va­cio­nes empí­ri­cas más que en espe­cu­la­cio­nes teó­ri­cas, cons­ti­tu­yó un desa­fío direc­to a la auto­ri­dad de la Igle­sia, que veía la cos­mo­lo­gía aris­to­té­li­ca como un medio para man­te­ner su con­trol ideo­ló­gi­co absoluto.

De hecho, en su defen­sa empí­ri­ca­men­te sus­ten­ta­da de la teo­ría astro­nó­mi­ca del helio­cen­tris­mo, pre­via­men­te pro­pues­ta por Copér­ni­co, Gali­leo colo­có el Sol en el cen­tro mis­mo del Uni­ver­so y a los pla­ne­tas, inclui­da la Tie­rra, en órbi­ta alre­de­dor de él. Esta idea fue com­ple­ta­men­te revo­lu­cio­na­ria para la épo­ca, ya que desa­fia­ba la creen­cia pre­do­mi­nan­te del «geo­cen­tris­mo», según la cual nues­tro pla­ne­ta esta­ba en el cen­tro mis­mo de todo el Uni­ver­so. Gali­leo apo­yó y defen­dió su teo­ría del helio­cen­tris­mo basán­do­se en sus obser­va­cio­nes astro­nó­mi­cas, lo que a la lar­ga le lle­vó a enfren­ta­mien­tos muy fuer­tes con la Igle­sia cató­li­ca, que sos­te­nía que el hom­bre y la Tie­rra eran el foco de aten­ción del Supre­mo Crea­dor, Dios.

Detrás de este «cho­que de tre­nes», que vis­to con ojos moder­nos podría pare­cer inclu­so insig­ni­fi­can­te, se escon­día un enfren­ta­mien­to ideo­ló­gi­co de gigan­tes­ca impor­tan­cia. Gali­leo, arma­do con la cien­cia y la razón, y arries­gan­do su pro­pia vida en esta haza­ña, se esta­ba enfren­tan­do de hecho a la hege­mo­nía de una cla­se domi­nan­te que pre­ten­día uti­li­zar la reli­gión como ins­tru­men­to de con­trol para ejer­cer su domi­na­ción social.

Gali­leo no era solo un cien­tí­fi­co. Tam­bién fue un revo­lu­cio­na­rio. Su insis­ten­cia en la obser­va­ción empí­ri­ca y la expe­ri­men­ta­ción como méto­do de aná­li­sis de la reali­dad supu­so un recha­zo fron­tal y sin pre­ce­den­tes a la expli­ca­ción teo­ló­gi­ca y meta­fí­si­ca del mun­do, basa­da en ilu­sio­nes fan­tás­ti­cas, abrien­do así el camino a una com­pren­sión mate­ria­lis­ta de la naturaleza.

Este encar­ni­za­do due­lo resul­tó fun­da­men­tal para el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, pues logró tras­la­dar la socie­dad de una con­cep­ción teo­cén­tri­ca a una con­cep­ción antro­po­cén­tri­ca, paso esen­cial para abrir el camino pri­me­ro al capi­ta­lis­mo, y des­pués al socialismo.

Pero esta no fue la úni­ca con­tri­bu­ción de Gali­leo. Su meto­do­lo­gía sir­vió tam­bién para sen­tar las bases de la cien­cia moder­na, que ha juga­do un papel cru­cial en el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y, en con­se­cuen­cia, en la trans­for­ma­ción de las rela­cio­nes de pro­duc­ción a lo lar­go de la his­to­ria. La cien­cia, en manos de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y pro­duc­ti­vas, pue­de ser una herra­mien­ta que ayu­de a la huma­ni­dad a libe­rar­se de la supers­ti­ción y la opre­sión, algo que Gali­leo, en su enco­na­da dispu­ta con la Igle­sia, demos­tró de mane­ra ejemplar.

Gali­leo y la cien­cia moderna

Gali­leo es reco­no­ci­do por sus con­tri­bu­cio­nes a la astro­no­mía y la mecá­ni­ca, inclui­da la con­fir­ma­ción teles­có­pi­ca de las fases de Venus, el des­cu­bri­mien­to de las cua­tro lunas más gran­des de Júpi­ter y la obser­va­ción y aná­li­sis de las man­chas sola­res. Sus des­cu­bri­mien­tos ayu­da­ron a mejo­rar nues­tra com­pren­sión del uni­ver­so, pero enfren­tó una feroz opo­si­ción y per­se­cu­ción por ello.

Sus luchas fue­ron expre­sión de la pug­na entre el cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co y las con­cep­cio­nes anti­cua­das y dog­má­ti­cas de la natu­ra­le­za, hecho que puso elo­cuen­te­men­te de mani­fies­to para todos el con­flic­to entre las fuer­zas pro­duc­ti­vas —en este caso, el cono­ci­mien­to y la cien­cia— y las rela­cio­nes de pro­duc­ción de la épo­ca, así como las estruc­tu­ras de poder y las creen­cias de la épo­ca que sir­vie­ron para jus­ti­fi­car­las y perpetuarlas.

Por otra par­te, Gali­leo situó el méto­do expe­ri­men­tal y la expe­rien­cia como úni­ca fuen­te de cono­ci­mien­to, en un mun­do don­de los teó­lo­gos aún man­te­nían con­tro­ver­sias con­flic­ti­vas sobre el sexo de los ánge­les. Las inves­ti­ga­cio­nes de Gali­leo y su lucha por el estu­dio cien­tí­fi­co de la natu­ra­le­za, así como sus opi­nio­nes filo­só­fi­cas, con­tri­bu­ye­ron al desa­rro­llo de la filo­so­fía materialista.

Cuan­do se exa­mi­na la vida y la obra de Gali­leo a tra­vés de la inter­pre­ta­ción mar­xis­ta de la his­to­ria, reve­lan mucho más que la bio­gra­fía de un gran cien­tí­fi­co. Ambos repre­sen­tan la lucha con­ti­nua entre las fuer­zas del pro­gre­so cien­tí­fi­co y racio­nal y las estruc­tu­ras de poder opresivas.

La obra del poe­ta y escri­tor ale­mán Ber­tolt Brecht, La vida de Gali­leo, plan­tea cues­tio­nes fun­da­men­ta­les sobre la liber­tad de pen­sa­mien­to, la res­pon­sa­bi­li­dad de los cien­tí­fi­cos y el papel de la reli­gión en la socie­dad. Brecht uti­li­za a Gali­leo pre­ci­sa­men­te como sím­bo­lo de la lucha con­tra las estruc­tu­ras de poder y la opre­sión inte­lec­tual, mos­tran­do cómo el mie­do y la sumi­sión pue­den obs­ta­cu­li­zar el avan­ce del cono­ci­mien­to y la ver­dad. La repre­sen­ta­ción dra­ma­ti­za­da de Brecht resal­ta la lucha de Gali­leo no solo en tér­mi­nos cien­tí­fi­cos, sino tam­bién en tér­mi­nos del con­flic­to más amplio entre el pro­gre­so y las fuer­zas con­ser­va­do­ras, un tema cen­tral del pen­sa­mien­to marxista.

Máxi­mo Relti

1 de noviem­bre de 2025

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