photo_2025-04-13_22-08-47

Infor­me de las ins­ti­tu­cio­nes de defen­sa de los pre­sos pales­ti­nos de mar­zo de 2025

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

Duran­te mar­zo de 2025, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­nua­ron sus cam­pa­ñas sis­te­má­ti­cas de arres­tos en Cis­jor­da­nia, con 800 casos docu­men­ta­dos, inclui­dos 84 niños y 18 muje­res. Estos arres­tos han teni­do lugar en medio del geno­ci­dio en cur­so con­tra nues­tro pue­blo en Gaza y la esca­la­da de agre­sio­nes en Cis­jor­da­nia, par­ti­cu­lar­men­te en Jenin y Tul­ka­rem, don­de, ade­más de arres­tos masi­vos, las eje­cu­cio­nes en el cam­po han pro­vo­ca­do dece­nas de már­ti­res. Tam­bién se ha des­pla­za­do a miles de per­so­nas por la fuer­za, se han des­trui­do infra­es­truc­tu­ras y se han demo­li­do vivien­das. Cien­tos de per­so­nas han sido some­ti­das a inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno en toda Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te en cam­pa­men­tos y ciu­da­des, a menu­do acom­pa­ña­dos de pali­zas, abu­sos y tác­ti­cas de terror, que afec­tan inclu­so a muje­res y niños. Tam­bién se obser­vó el uso de civi­les como rehe­nes y escu­dos humanos.

Las ins­ti­tu­cio­nes sub­ra­yan que la deten­ción admi­nis­tra­ti­va sigue aumen­tan­do, con 3.498 dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos actual­men­te, entre ellos más de 100 niños. Esta cifra no tie­ne pre­ce­den­tes en déca­das, ni siquie­ra duran­te el pun­to álgi­do de los levan­ta­mien­tos popu­la­res. Los tri­bu­na­les mili­ta­res han desem­pe­ña­do un papel impor­tan­te en la per­pe­tua­ción de este deli­to a tra­vés de sesio­nes judi­cia­les simu­la­das que han per­sis­ti­do duran­te décadas.

En mar­zo se anun­cia­ron tres prisioneros/​mártires:

El caso de Walid Ahmed des­ta­có por la natu­ra­le­za agra­va­da del deli­to que sufrió en la pri­sión de Megid­do: con­di­cio­nes de deten­ción duras y trá­gi­cas, con­traer sar­na y, lo que es más crí­ti­co, morir de ham­bre, lo que un infor­me médi­co con­fir­mó como la prin­ci­pal cau­sa de muer­te. Megid­do ha sido un lugar cla­ve de abu­sos inten­si­fi­ca­dos des­de el ini­cio del geno­ci­dio. La pro­pa­ga­ción de la sar­na (Sar­cop­tes sca­biei) en la pri­sión ha crea­do una catás­tro­fe sani­ta­ria. En un infor­me, 8 de cada 9 pre­sos visi­ta­dos en Megid­do esta­ban infec­ta­dos, y algu­nos que se habían recu­pe­ra­do vol­vie­ron a infec­tar­se. El mis­mo pro­ble­ma per­sis­te en otras pri­sio­nes, inclui­da la de Negev, lo que indi­ca un desas­tre sani­ta­rio inmi­nen­te que pue­de pro­vo­car más muertes.

A lo lar­go de mar­zo, las ins­ti­tu­cio­nes lle­va­ron a cabo doce­nas de visi­tas a pri­sio­nes, reve­lan­do nive­les sin pre­ce­den­tes de deli­tos orga­ni­za­dos y con­ti­nuos des­de que comen­zó el geno­ci­dio. En las pri­sio­nes de Negev y Ofer, se docu­men­tó el uso de balas de goma por par­te de las uni­da­des de repre­sión, diri­gi­das direc­ta­men­te a las pier­nas de los pre­sos. Los tes­ti­mo­nios de los niños de la pri­sión de Ofer indi­ca­ron ame­na­zas explí­ci­tas de las uni­da­des de repre­sión de dis­pa­rar­les balas de goma.

Se regis­tra­ron nume­ro­sas reda­das vio­len­tas por par­te de uni­da­des fuer­te­men­te arma­das, que impli­ca­ron regis­tros exhaus­ti­vos, pali­zas y el tras­la­do for­zo­so de sec­cio­nes ente­ras a otras zonas, a menu­do acom­pa­ña­das de agre­sio­nes físi­cas que pro­vo­ca­ron lesio­nes entre los presos.

En cuan­to a los dete­ni­dos de Gaza, con­ti­núan los mis­mos crí­me­nes bru­ta­les y sis­te­má­ti­cos, con el obje­ti­vo de aumen­tar el núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les. Los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos de los dete­ni­dos en diver­sas pri­sio­nes y cam­pa­men­tos mili­ta­res reve­lan la exis­ten­cia gene­ra­li­za­da de sar­na, la fal­ta total de aten­ción médi­ca y el uso de barri­les y con­te­ne­do­res para ir al baño. Todo, inclui­das las enfer­me­da­des y las lesio­nes, se uti­li­za como arma de tor­tu­ra, jun­to con méto­dos como las pos­tu­ras de estrés, los gri­lle­tes y otras res­tric­cio­nes seve­ras en las visi­tas y las nece­si­da­des bási­cas. El sha­beh (enca­pu­cha­mien­to y posi­ción dolo­ro­sa pro­lon­ga­da) con­ti­núa, con ame­na­zas uti­li­za­das como for­ma de pre­sión psicológica.

En cuan­to a la negli­gen­cia médi­ca, la mayo­ría de los pre­sos de hoy en día sufren al menos un pro­ble­ma de salud debi­do a las con­di­cio­nes de la pri­sión. Inclu­so aque­llos que antes goza­ban de bue­na salud han enfer­ma­do, prin­ci­pal­men­te debi­do a la ina­ni­ción, la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des, las pali­zas vio­len­tas que cau­san frac­tu­ras y los gra­ves trau­mas psi­co­ló­gi­cos pro­vo­ca­dos por el ais­la­mien­to soli­ta­rio y colec­ti­vo. Dece­nas de líde­res del movi­mien­to de pre­sos per­ma­ne­cen en régi­men de ais­la­mien­to en las pri­sio­nes de Megid­do y Ramon, ade­más de sufrir tras­la­dos sis­te­má­ti­cos y agre­sio­nes repetidas.

El Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de «Israel» (IPS) sigue res­trin­gien­do las visi­tas lega­les, impo­nien­do altos nive­les de vigi­lan­cia, lar­gas demo­ras en la pro­gra­ma­ción de visi­tas y obs­tácu­los buro­crá­ti­cos. Las visi­tas a las pri­sio­nes de Nafha y Ramon (rebau­ti­za­da como Ganot) se enfren­tan a una obs­truc­ción deli­be­ra­da. El sis­te­ma peni­ten­cia­rio tam­bién ha prohi­bi­do a muchos abo­ga­dos visi­tar a los dete­ni­dos y sigue humi­llan­do a los pre­sos duran­te el tras­la­do para las visi­tas. Muchos dete­ni­dos se nie­gan a hablar con los abo­ga­dos por temor a repre­sa­lias pos­te­rio­res a la visi­ta, lo que se ha docu­men­ta­do en los últi­mos meses.

Dadas las cir­cuns­tan­cias actua­les, las ins­ti­tu­cio­nes enfa­ti­zan que el tiem­po es un fac­tor crí­ti­co en el des­tino de miles de dete­ni­dos. Des­de el ini­cio del geno­ci­dio, 63 dete­ni­dos han muer­to en pri­sio­nes israe­líes, el más recien­te Waleed Ahmad. Este núme­ro solo inclu­ye aque­llos cuyas iden­ti­da­des han sido con­fir­ma­das. Dece­nas de dete­ni­dos de Gaza siguen des­apa­re­ci­dos por la fuer­za e «Israel» no ha reve­la­do sus iden­ti­da­des. Des­de 1967, el núme­ro de pri­sio­ne­ros már­ti­res con­fir­ma­dos ha lle­ga­do a 300.

Esta­dís­ti­cas de pri­sio­ne­ros a prin­ci­pios de abril de 2025:

  • Núme­ro total de dete­ni­dos: más de 9.900
  • Dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos: 3.498
  • Niños dete­ni­dos: al menos 400
  • Pre­sas: 27
  • Pre­sos de Gaza cla­si­fi­ca­dos por el IPS como «com­ba­tien­tes ile­ga­les»: 1.747 (esta cifra no inclu­ye a todos los pre­sos de Gaza, en par­ti­cu­lar a los reclui­dos en cam­pos militares)

Antes de la gue­rra actual:

  • Total de pre­sos: más de 5.250
  • Pre­sas: 40
  • Niños pre­sos: 170
  • Pre­sos admi­nis­tra­ti­vos: 1.320

9 de abril de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNNunofficial/12968https://t.me/RNNunofficial/12969

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *