_118491336_gettyimages-593234900.jpg

Pales­ti­na 21 – 27 de abril de 2025: «No per­mi­ti­re­mos que nadie desar­me la Resis­ten­cia y esta idea debe ser eli­mi­na­da de las mentes»

Tabla de contenidos

«Lo que bus­can en Siria no son refor­mas, ni com­ba­tir la corrup­ción, ni el plu­ra­lis­mo. Lo que quie­ren en Siria es un régi­men ára­be trai­cio­ne­ro. Lo que quie­ren es un régi­men ára­be ren­di­do.» — Sayed Has­san Nasrallah

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 21 – 26 de abril de 2025.

El ente colo­nial «Israel» impues­to en tie­rra Pales­ti­na por el impe­rio euro-esta­dou­ni­den­se des­de hace más de 76 años, ace­le­ra el geno­ci­dio con­tra el pue­blo nati­vo pales­tino para robar­le más tie­rras. Los colo­ni­za­do­res sio­nis­tas ase­si­nan y muti­lan cada día a niños, adul­tos y ancia­nos. La mayo­ría de paí­ses sigue comer­cian­do con el ente infan­ti­ci­da.< Los medios de des­in­for­ma­ción masi­va encu­bren el exterminio.

El impe­rio euro-esta­dou­ni­den­se arma y pro­te­ge a su hijo «Israel» para que agre­da la región y capi­ta­li­cen en Lon­dres y Nue­va York: codi­cian el gas y la tie­rra geoestratégica.

«Si apo­yas a los pales­ti­nos en abs­trac­to o cuan­do los matan pero con­de­nas su resis­ten­cia arma­da, lo que real­men­te estás dicien­do es que quie­res que mue­ran en silen­cio y sigan sien­do las nobles víc­ti­mas que tu soli­da­ri­dad super­fi­cial y pater­na­lis­ta per­mi­te, no lograr libe­ra­ción real.» — L. Allday

Pales­ti­na se libe­ra­rá median­te su lucha anticolonial.

Abdu­llah Al-Barghou­ti tor­tu­ra­do sistemáticamente

Tras una visi­ta del abo­ga­do del pre­so Abdu­llah Al-Barghou­ti, se ha reve­la­do que está sien­do some­ti­do a tor­tu­ras deli­be­ra­das y sis­te­má­ti­cas, en las que sufre dia­ria­men­te pali­zas seve­ras y pro­lon­ga­das con cula­tas de rifle y porras de hie­rro mien­tras está esposado.

Las pali­zas le han deja­do mar­cas horri­bles en el cuer­po, con frac­tu­ras en todos los hue­sos y un dolor inten­so que le impi­de poner­se de pie o moverse.

Sufre dolo­ro­sos forúncu­los y heri­das abier­tas sin reci­bir nin­gún tipo de tra­ta­mien­to médi­co. Los com­pa­ñe­ros de su sec­ción le ayu­dan desin­fec­tán­do­le las heri­das con líqui­do lava­va­ji­llas, ante la ausen­cia total de aten­ción sani­ta­ria y tratamiento.

No pue­de dor­mir tum­ba­do debi­do a la gra­ve­dad de las frac­tu­ras y el dolor, por lo que duer­me sen­ta­do. Ha per­di­do más de 50 kilos, lo que demues­tra la negli­gen­cia médi­ca y las polí­ti­cas de ina­ni­ción en las prisiones.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

La ciu­dad y el cam­pa­men­to de Yenin está sien­do tes­ti­go de un fuer­te refuer­zo mili­tar, ya que las fuer­zas de ocu­pa­ción han des­ple­ga­do uni­da­des adi­cio­na­les acom­pa­ña­das de camio­nes cis­ter­na de com­bus­ti­ble y agua des­de el pues­to de con­trol de Al-Jala­ma has­ta las afue­ras del cam­po de Yenin. Al mis­mo tiem­po, las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción per­sis­ten en lle­var a cabo demo­li­cio­nes a gran esca­la den­tro del cam­po bajo un estric­to ase­dio que impi­de la entra­da de cual­quier par­ti­do o individuo.

Esta maña­na (lunes), las fuer­zas «israe­líes», acom­pa­ña­das de exca­va­do­ras pesa­das, han asal­ta­do la ciu­dad de mayo­ría ára­be de Tou­ba-Zan­ga­riy­ye, al nor­te de Pales­ti­na ocupada.

A con­ti­nua­ción, han pro­ce­di­do a la demo­li­ción de dos casas, ale­gan­do que se habían cons­trui­do sin per­mi­so «israe­lí».

Manar Farah Issa Mtair, una enfer­me­ra pales­ti­na de 28 años, mue­re en un pues­to de con­trol «israe­lí», tuvo un ata­que de cora­zón, cer­ca de Al-Khalil.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan ata­can­do el barrio de Masa­ken, al este de Nablus.

Una fuer­za espe­cial de la «auto­ri­dad» trai­do­ra detu­vo al joven Ahmed Al-Saa­di, en el cen­tro de Yenin.

Los vehícu­los blin­da­dos de la ocu­pa­ción con­ti­núan su incur­sión y se diri­gen hacia el cam­pa­men­to de Tul­ka­rem. Vehícu­los blin­da­dos de ocu­pa­ción reco­rren las calles de Attil, al nor­te de Tulkarm.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron ben­ga­las duran­te su ata­que a la aldea de Bur­qa, al este de Rama­llah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción cerra­ron la carre­te­ra que conec­ta Nablus y Yenin y la entra­da a la ciu­dad de Biz­za­ri­ya. Dos jóve­nes de la ciu­dad de Arra­ba fue­ron dete­ni­dos tras ser regis­tra­das sus casas. Mien­tras tan­to, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en las ciu­da­des de Kafr Dan y Yamoun y abrie­ron fue­go con­tra civi­les, apun­tan­do tam­bién a perio­dis­tas que cubrían los acontecimientos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción demo­lie­ron dos casas per­te­ne­cien­tes a los her­ma­nos Mu’ay­yad e Iyad Harb de la aldea de Iska­ka, al este de Salfit.

Colo­nos sio­nis­tas inva­die­ron la aldea de Sin­jil, en Rama­llah (Cis­jor­da­nia), esta­ble­cie­ron un asen­ta­mien­to colo­nia­lis­ta y lue­go per­pe­tra­ron un pogro­mo con­tra los aldea­nos pales­ti­nos, que­man­do 3 gran­jas, roban­do y ase­si­nan­do a ovejas.

Esta maña­na (mar­tes), las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» demo­lie­ron puni­ti­va­men­te la casa del difun­to Moham­mad Shehab, un pales­tino ase­si­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», en la ciu­dad de Al-Ram, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Esta maña­na (mar­tes), las mili­cias de colo­nos «israe­líes» comen­za­ron a demo­ler una par­ce­la de tie­rra per­te­ne­cien­te a la aldea pales­ti­na de Deir Jarir, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, lo que gene­ró temo­res de que esto pudie­ra mar­car el comien­zo de un nue­vo asen­ta­mien­to en la zona.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» demue­len una casa de pro­pie­dad pales­ti­na en la aldea de Al-Tuwa­nah, en la región de Masa­fer Yat­ta, al sur de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, citan­do la cons­truc­ción no per­mi­ti­da como pre­tex­to para la demolición.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cora­zón de la ciu­dad de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» detie­nen a varios civi­les pales­ti­nos en el cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams, al este de Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» demue­len inver­na­de­ros agrí­co­las pales­ti­nos en la aldea de Jala­mah, al nor­te de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los vehícu­los todo­te­rreno blin­da­dos Eitan de la ocu­pa­ción «israe­lí» patru­llan en las calles de los pue­blos y ciu­da­des de la ciu­dad de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en el cam­po de refu­gia­dos de Dheisheh en Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­den que un camión de bom­be­ros entre en Sin­jil, al nor­te de Rama­llah, des­pués de que los colo­nos incen­dia­ran casas en la ciudad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han refor­za­do su pre­sen­cia mili­tar en toda Tul­ka­rem, espe­cial­men­te en los cam­pa­men­tos de Tul­ka­rem y Nour Shams, y han amplia­do las ope­ra­cio­nes de demo­li­ción con exca­va­do­ras para incluir tie­rras agrí­co­las cer­ca­nas a la puer­ta «Nitza­nei Oz», al oes­te de la ciu­dad, con sol­da­dos des­ple­ga­dos alre­de­dor de la zona e impi­dien­do el acceso.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a cua­tro ciu­da­da­nos del subur­bio de Dhin­na­ba y del cam­pa­men­to de Tul­ka­rem duran­te una reda­da a gran esca­la en vivien­das, que inclu­yó regis­tros y la des­truc­ción de propiedades.

Con­ti­núan las exca­va­cio­nes, el sabo­ta­je y la des­truc­ción de calles en el cam­pa­men­to de Tul­ka­rem, cuyas entra­das están blo­quea­das con mon­tícu­los de tie­rra y alam­bre de espino, tras el des­pla­za­mien­to for­zo­so de los resi­den­tes y la con­ver­sión de sus hoga­res en pues­tos militares.

La ocu­pa­ción ha inten­si­fi­ca­do la per­se­cu­ción de los jóve­nes en toda Tul­ka­rem, some­tién­do­los a pali­zas, deten­cio­nes y lar­gas horas de deten­ción, al tiem­po que les con­fis­can sus docu­men­tos de iden­ti­dad y sus telé­fo­nos móviles.

Cin­co pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dosC des­pués de que unos colo­nos abrie­ran fue­go direc­ta­men­te con­tra los resi­den­tes de la aldea de Bar­da­la, en el nor­te del valle del Jor­dán, cer­ca de Tubas, y lue­go impi­die­ron que las ambu­lan­cias y los camio­nes de bom­be­ros lle­ga­ran al lugar de los hechos en la aldea de Bardala.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» eje­cu­tó a Mah­moud Abu Al-Hai­ja, de 12 años, con dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res en la ciu­dad de Al-Yamoun, al oes­te de Yenin, en Cisjordania.

Dece­nas de colo­nos «israe­líes», res­pal­da­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», ata­ca­ron la aldea de Sin­jil, al nor­te de Rama­llah, incen­dian­do las pro­pie­da­des de los agricultores.

Pos­te­rior­men­te, las fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad, lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los resi­den­tes y per­si­guie­ron a los perio­dis­tas que cubrían el asalto.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el cam­po de refu­gia­dos de Dheisheh.

Los colo­nos «israe­líes» , Gober­na­ción de Tubas, al nores­te de Cisjordania.

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» deci­den man­te­ner en deten­ción admi­nis­tra­ti­va duran­te tres meses al perio­dis­ta pales­tino Samer Khu­wai­ra y duran­te cua­tro meses al perio­dis­ta Ibrahim Abu Safi­ya. Los perio­dis­tas Khu­wai­ra y Abu Safi­ya fue­ron dete­ni­dos hace unos días en sus domi­ci­lios de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Kifl Haris, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Can­ta­ron y rea­li­za­ron actos de pro­vo­ca­ción (vier­nes).

Los resi­den­tes de la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, se enfren­tan a las mili­cias de colo­nos alre­de­dor de Jabal Sabih, obli­gán­do­las a retirarse.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arres­ta­ron el vier­nes a dos pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, unos dos meses des­pués de su libe­ra­ción en el recien­te acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en vir­tud del acuer­do de alto el fue­go de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», acom­pa­ña­das por una exca­va­do­ra mili­tar, han asal­ta­do la ciu­dad de Idh­na, al oes­te de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Casi 20 fami­lias pales­ti­nas fue­ron des­alo­ja­das por la fuer­za por el ejér­ci­to «israe­lí» de sus hoga­res en las afue­ras del cam­po de refu­gia­dos de Yenin, al nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, mien­tras la ofen­si­va «israe­lí» con­ti­núa por cuar­to mes consecutivo.

Esta tar­de (sába­do), colo­nos «israe­líes» arma­dos secues­tra­ron a dos jóve­nes pales­ti­nos duran­te un ata­que terro­ris­ta con­tra civi­les pales­ti­nos, inclui­das muje­res, en la aldea de Kobar, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Dece­nas de vehícu­los pales­ti­nos espe­ran su turno para cru­zar el pues­to de con­trol mili­tar «israe­lí» de Homesh, al nor­te de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, mien­tras el ejér­ci­to «israe­lí» inten­si­fi­ca sus res­tric­cio­nes al movi­mien­to de los pales­ti­nos a tra­vés del pues­to de control.

El trai­dor Mah­mud Abbas insul­ta a Hamas

Mah­moud Abbas ini­ció hoy (23 de abril) la reu­nión de dos días del Con­se­jo Cen­tral de la OLP (PCC) cali­fi­can­do a Hamas de «hijos de perros», afir­man­do fal­sa­men­te que la entre­ga de todos los cau­ti­vos sio­nis­tas deten­dría el geno­ci­dio y hacién­do­se eco de «Tel Aviv» al exi­gir que Hamas se desarme.

El Con­se­jo Cen­tral de la OLP solo se ha reu­ni­do dos veces des­de 2018, la últi­ma en 2022. Ambas reunio­nes fue­ron boi­co­tea­das por des­ta­ca­dos pales­ti­nos y fac­cio­nes den­tro de la OLP (como el FPLP, el PPP), así como por el PNI y la inde­pen­dien­te Hanan Ashrawi.

Este año no es dife­ren­te: el FPLP (miem­bro de la OLP) y el PNI (Al-Muba­da­ra) boi­co­tea­ron la reu­nión de dos días de este año antes de que comenzara.

Para leer sobre esta reu­nión ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​r​e​u​n​i​o​n​-​d​e​l​-​c​o​n​s​e​j​o​-​c​e​n​t​r​a​l​-​d​e​-​l​a​-​o​l​p​-​m​a​h​m​o​u​d​-​a​b​b​a​s​-​d​e​s​a​c​r​e​d​i​t​a​d​o​-​d​e​s​d​e​-​e​l​-​p​r​i​n​c​i​p​i​o​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​1​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​0​b​5​6​7​9​2​e​77e

Al final para lo que ha ser­vi­do esta reu­nión es para crear el car­go de vice­pre­si­den­te del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP, sin, por el con­tra­rio, abor­dar en nin­gún momen­to la situa­ción en Cis­jor­da­nia, ni hablar del geno­ci­dio en Gaza ni qué hacer para enfren­tar­se a la ocu­pa­ción y al genocidio.

Cuan­do Abbas eli­ja quién ocu­pa este car­go, lo que esta­rá eli­gien­do real­men­te es su suce­sor, pues­to que ya tie­ne 89 años y su man­da­to legal expi­ró hace más de 15 años, con­ti­nuan­do en el pues­to des­de enton­ces de mane­ra dic­ta­to­rial, siem­pre ampa­ra­do por la trai­do­ra cama­ri­lla de Al-Fath y la OLP.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

  • Omar Murad, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del Fren­te Popu­lar, afir­mó que la deci­sión del Fren­te es cla­ra: no par­ti­ci­pa­rá en la reu­nión del Con­se­jo Cen­tral de la OLP pro­gra­ma­da para maña­na miér­co­les en Ramallah.
  • Murad acla­ró que la deci­sión de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de no par­ti­ci­par no impli­ca nin­gu­na obje­ción por par­te del Fren­te Popu­lar a la con­di­ción de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) como úni­co repre­sen­tan­te legí­ti­mo del pue­blo pales­tino, «ya que el Fren­te es uno de los pri­me­ros fun­da­do­res de la OLP».
  • Aña­dió que la obje­ción del Fren­te a la reu­nión se debe a que es «un paso frag­men­ta­do e incom­ple­to». El diá­lo­go y el deba­te debe­rían haber pre­ce­di­do a la sesión para defi­nir su natu­ra­le­za, afir­mó, de modo que sir­vie­ra como pun­to de par­ti­da para la serie de acuer­dos que las fac­cio­nes pales­ti­nas ya han refren­da­do, sien­do el más recien­te el Acuer­do de Pekín de julio de 2024.
  • Cabe des­ta­car que el pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­mud Abbas, impu­so san­cio­nes al Fren­te Popu­lar, pri­ván­do­lo de su pre­su­pues­to y de las ayu­das finan­cie­ras que le otor­ga­ba la OLP des­de que el Fren­te boi­co­teó la reu­nión del Con­se­jo Nacio­nal Pales­tino en 2018.

Decla­ra­ción del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) sobre las reunio­nes del Con­se­jo Cen­tral Pales­tino en Rama­llah (23 de abril)

Esta reu­nión tie­ne lugar más de un año y medio des­pués del esta­lli­do de la feroz gue­rra sio­nis­ta, y de mane­ra incom­ple­ta, que no refle­ja el con­sen­so nacio­nal ni inclu­ye a todos los com­po­nen­tes del pue­blo pales­tino. Debe estar a la altu­ra de los sacri­fi­cios de nues­tro pue­blo y expre­sar sus aspi­ra­cio­nes y su dolor median­te deci­sio­nes res­pon­sa­bles y valien­tes para dete­ner la gue­rra y res­ta­ble­cer el res­pe­to a la posi­ción pales­ti­na uni­fi­ca­da en defen­sa de los dere­chos nacionales.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la apli­ca­ción de las deci­sio­nes ante­rio­res del Con­se­jo Cen­tral, en par­ti­cu­lar la de dete­ner la coor­di­na­ción de segu­ri­dad, cor­tar los víncu­los con el enemi­go sio­nis­ta y aumen­tar la resis­ten­cia popu­lar y polí­ti­ca con­tra la ocu­pa­ción y sus pro­yec­tos de judai­za­ción y asen­ta­mien­to, que pre­ten­den trans­for­mar Cis­jor­da­nia en can­to­nes sobe­ra­nos desintegrados.

Tam­bién lla­ma­mos a los miem­bros del Con­se­jo Cen­tral a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des nacio­na­les, recha­zar la tute­la impues­ta sobre la vida polí­ti­ca pales­ti­na y tomar una deci­sión seria para revi­ta­li­zar y recons­truir la OLP sobre la base de la aso­cia­ción y la repre­sen­ta­ción genui­na. Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to a los miem­bros del Con­se­jo Cen­tral para que ini­cien pro­ce­di­mien­tos lega­les en tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les para pro­ce­sar a la ocu­pa­ción por sus crí­me­nes y para que pro­por­cio­nen todo tipo de apo­yo y asis­ten­cia a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, que se enfren­ta a una gue­rra de exter­mi­nio y hambruna.

Decla­ra­ción emi­ti­da por el movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Palestina

Des­pués de más de un año y medio de gue­rra geno­ci­da libra­da por la enti­dad ocu­pan­te, res­pal­da­da por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza y la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y a pesar de las cre­cien­tes vio­la­cio­nes y ame­na­zas con­tra la ciu­dad de Jeru­sa­lén y sus luga­res sagra­dos, la reu­nión del Con­se­jo Cen­tral de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) no se pro­du­jo en res­pues­ta al sufri­mien­to de nues­tro pue­blo, sino en res­pues­ta a las pre­sio­nes inter­na­cio­na­les y regio­na­les, para crear un pues­to dual de vice­pre­si­den­te de la «auto­ri­dad» de Rama­llah y pre­si­den­te del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP.

A pesar de las con­sig­nas lan­za­das duran­te la 32ª sesión –«No al des­pla­za­mien­to, no a la ane­xión, fir­me­za en la patria, sal­var a nues­tro pue­blo en Gaza, dete­ner la gue­rra, pro­te­ger Jeru­sa­lén y Cis­jor­da­nia, y sí a la uni­dad nacio­nal pales­ti­na inte­gral»–, con­sig­nas que expre­san la gra­ve­dad de la situa­ción pales­ti­na, fue­ron mar­gi­na­das, como si fue­ran cues­tio­nes secun­da­rias y no urgen­tes. El dis­cur­so del pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na» se des­vió aún más, no solo al uti­li­zar expre­sio­nes inapro­pia­das, sino tam­bién al adop­tar y pro­mo­ver la narra­ti­va de la ocu­pa­ción, afir­man­do que la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros blo­quea­ría los pre­tex­tos y deten­dría las masa­cres, que la ocu­pa­ción insis­te en con­ti­nuar al recha­zar todas las pro­pues­tas de alto el fue­go, mien­tras que la pro­pia AP es inca­paz de dete­ner las incur­sio­nes de los colo­nos en las ciu­da­des y pue­blos de Cis­jor­da­nia y su pro­fa­na­ción de mez­qui­tas y luga­res sagrados.

Ins­ta­mos a la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Rama­llah a que aban­do­ne su polí­ti­ca de depen­der de fac­to­res exter­nos y deje de con­fis­car el poder de deci­sión pales­tino para ser­vir agen­das fac­cio­sas, par­ti­dis­tas y per­so­na­les, a expen­sas de los intere­ses de nues­tro pue­blo, nues­tra cau­sa y nues­tros luga­res sagra­dos (https://t.me/saifquds/20218).

Osa­ma Ham­dan, líder de Hamas: «La úni­ca legi­ti­mi­dad duran­te las gue­rras es la legi­ti­mi­dad de la resistencia»

Creía­mos que la reu­nión del Con­se­jo Cen­tral [de la OLP] uni­fi­ca­ría las filas pales­ti­nas, pero ha esta­do por deba­jo de las expectativas.

Le digo a Abbas que somos los hijos de Al-Qas­sam, Al-Hus­sei­ni y Yas­sin, y los com­pa­ñe­ros de Sin­war y Hani­yeh, y no como tú has dicho [hijos de perros].

El ata­que a la resis­ten­cia pone en tela de jui­cio la ele­gi­bi­li­dad de Abbas para la pre­si­den­cia de la Auto­ri­dad Palestina.

Para seguir leyen­do estas decla­ra­cio­nes ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​o​s​a​m​a​-​h​a​m​d​a​n​-​l​i​d​e​r​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​l​a​-​u​n​i​c​a​-​l​e​g​i​t​i​m​i​d​a​d​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​a​s​-​g​u​e​r​r​a​s​-​e​s​-​l​a​-​l​e​g​i​t​i​m​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​2​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​0​e​8​0​e​6​6​6​369

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre el nom­bra­mien­to de Al-Sheij como adjun­to de Abbas (27 de abril)

Nom­brar a Al-Sheij como adjun­to de Abbas es una con­sa­gra­ción del enfo­que indi­vi­dua­lis­ta y un des­pre­cio por las prio­ri­da­des de nues­tro pue­blo a la hora de enfren­tar la agre­sión y el genocidio.

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) ha cues­tio­na­do la deci­sión del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na de apro­bar el nom­bra­mien­to de Husein al-Sheij como «vice­pre­si­den­te», con­si­de­rán­do­la una medi­da repren­si­ble, que res­pon­de a dic­ta­dos exter­nos y refuer­za una polí­ti­ca de exclu­si­vi­dad y exclu­sión, muy ale­ja­da del con­sen­so nacio­nal y de la volun­tad del pue­blo palestino.

La prio­ri­dad de nues­tro pue­blo pales­tino hoy es dete­ner la agre­sión, la gue­rra de exter­mi­nio y ham­bre, y uni­fi­car esfuer­zos para enfren­tar la ocu­pa­ción y los asen­ta­mien­tos, no dis­tri­buir posi­cio­nes y divi­dir el pas­tel del poder para com­pla­cer a par­ti­dos externos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las fac­cio­nes y fuer­zas pales­ti­nas para que recha­cen esta medi­da y se adhie­ran a la recons­truc­ción de la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre bases nacio­na­les y demo­crá­ti­cas, libre de dic­ta­dos y tute­las, de una mane­ra que expre­se la volun­tad de nues­tro pue­blo y sir­va a su jus­ta causa.

Resis­ten­cia en Cisjordania

El bata­llón Yenin sur­gió del cora­zón de la socie­dad de Yenin y por eso se exten­dió y se arrai­gó en todas par­tes de la pro­vin­cia. Lo que ayu­dó en esto fue el com­pro­mi­so de la juven­tud y la adhe­sión de la rabia popu­lar a la opción de la Resistencia.

Los que no viven con ellos no com­pren­den su situa­ción, ya que Yenin es difí­cil de pene­trar y la gen­te de la pro­vin­cia sabe muy bien que si hubie­ra diez mil fusi­les, habría diez mil resistentes.

Los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia lan­zan una gra­na­da case­ra a la entra­da del asen­ta­mien­to Homesh, en la carre­te­ra entre Yenin y Nablus.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la uni­dad Silat al-Dhahr han ata­ca­do con éxi­to a las fuer­zas enemi­gas inva­so­ras en la ciu­dad a las 2:52 de la madru­ga­da de hoy, lunes, con varios arte­fac­tos explo­si­vos de gran potencia.

Sara­ya al-Quds – Bata­llón Yenin

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la Bri­ga­da Al-Yamoun logra­ron deto­nar varios dis­po­si­ti­vos explo­si­vos pre­via­men­te pre­pa­ra­dos en el camino de los vehícu­los mili­ta­res que inva­dían la ciu­dad. Nues­tros héroes tam­bién con­ti­núan la resis­ten­cia con­tra las fuer­zas enemi­gas en varios ejes, depen­dien­do de los requi­si­tos y con­di­cio­nes del terreno.

Gaza

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das des­de el 18 de mar­zo de 2025 ha alcan­za­do los 2.111 y 5.483 respectivamente.

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 52.243 y 117.640 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Los dro­nes sui­ci­das SkyS­tri­ker de Elbit Systems

Las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) uti­li­za­ron un dron sui­ci­da SkyS­tri­ker de Elbit Sys­tems para lle­var a cabo un ata­que mor­tal con­tra una tien­da de cam­pa­ña de per­so­nas des­pla­za­das en Mawa­si Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Des­pués de no uti­li­zar­los des­de mayo de 2023, las FIO comen­za­ron a uti­li­zar estos dro­nes sui­ci­das Elbit la sema­na pasa­da, el jue­ves 17 de abril de 2025, en una masa­cre per­pe­tra­da por dro­nes sui­ci­das con­tra la fami­lia Abu Al-Rus en Khan You­nis, que se sal­dó con más de 10 per­so­nas ase­si­na­das, en su mayo­ría niños.

Des­de el 17 de abril, estos dro­nes Elbit SkyS­tri­ker, equi­pa­dos con una oji­va de 10 kg, se han uti­li­za­do casi exclu­si­va­men­te con­tra tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos y en una mez­qui­ta. Esto con­tras­ta con el uso pre­vio de dro­nes sui­ci­das IAI por par­te de las IOF. Aún así, Elbit Sys­tems pro­du­ce el 85% de los dro­nes de las IOF, uti­li­za­dos a dia­rio para eje­cu­tar a civi­les y ate­rro­ri­zar a los ciudadanos.

Los com­po­nen­tes de los dro­nes SkyS­tri­ker de Elbit Sys­tem pro­ce­den de fábri­cas y filia­les de Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do, Aus­tra­lia y otros paí­ses. Entre ellas se encuen­tran plan­tas en Texas, Ala­ba­ma, Ulm (Ale­ma­nia), Gotem­bur­go (Sue­cia), Nue­va Delhi (India), Kent (Rei­no Uni­do), Mel­bour­ne (Aus­tra­lia), Bra­sil y Rumanía.

La pre­sión popu­lar cons­tan­te y las accio­nes direc­tas con­tra Elbit y sus filia­les han obli­ga­do al cie­rre de las ins­ta­la­cio­nes de Elbit en Oldham (Rei­no Uni­do), Tam­worth (Rei­no Uni­do) y Bos­ton (Esta­dos Uni­dos), mien­tras que la Resis­ten­cia sobre el terreno ha derri­ba­do en repe­ti­das oca­sio­nes los dro­nes Her­mes 450 y 900 de Elbit Her­mes 450 y 900 en el Líbano y ha pira­tea­do sus sitios web des­de Irak.

Hoy, el FPLP ha hecho un lla­ma­mien­to para sitiar las ins­ta­la­cio­nes de Elbit en todo el mun­do. Los acti­vis­tas tam­bién han obte­ni­do las direc­cio­nes de los eje­cu­ti­vos de Elbit Sys­tems en Esta­dos Unidos.

Direc­tor del Hos­pi­tal Tah­rir del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser, Dr. Ahmad Al-Farra:

  • Los niños de la Fran­ja de Gaza se encuen­tran en las eta­pas más gra­ves de des­nu­tri­ción y es extre­ma­da­men­te difí­cil con­tro­lar­los médi­ca­men­te debi­do a la fal­ta de medi­ca­men­tos tera­péu­ti­cos y leche maternizada.
  • Los niños de Gaza sufren extra­or­di­na­ria­men­te debi­do a la fal­ta de una nutri­ción ade­cua­da y de agua potable.
  • La Fran­ja de Gaza se encuen­tra actual­men­te en la quin­ta fase de des­nu­tri­ción, la más gra­ve, según la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.
  • La fal­ta de una nutri­ción ade­cua­da y de medi­ca­men­tos para las muje­res emba­ra­za­das tie­ne un impac­to peli­gro­so en los recién naci­dos, espe­cial­men­te en los bebés prematuros.
  • La con­ti­nua pre­ven­ción del sumi­nis­tro de ali­men­tos y medi­ca­men­tos indi­ca que los niños de Gaza se enfren­tan a un esce­na­rio peli­gro­so y catastrófico.

Fal­ta de medicamentos

Fuen­tes sani­ta­rias infor­man de que los pacien­tes en diá­li­sis renal en Gaza están tenien­do difi­cul­ta­des para reci­bir tra­ta­mien­to. 400 per­so­nas, alre­de­dor del 40% de los pacien­tes en diá­li­sis, han falle­ci­do duran­te la gue­rra debi­do a la fal­ta de tratamiento.

Entre ellos, 11 falle­cie­ron en mar­zo. La Fran­ja solo cuen­ta con 102 máqui­nas de diá­li­sis (27 en el nor­te de Gaza), mien­tras que el año pasa­do había 182. Esto se suma a la fal­ta de medi­ca­men­tos rela­cio­na­dos con los riño­nes, de los cua­les fal­ta el 25%.

Alaa Hilles, jefe de far­ma­cia del Minis­te­rio de Salud, infor­mó a prin­ci­pios de esta sema­na que el 37% de los medi­ca­men­tos esen­cia­les no están dis­po­ni­bles, el 59% de los pro­duc­tos médi­cos dese­cha­bles se han ago­ta­do y el 54% de los medi­ca­men­tos para el cán­cer y las enfer­me­da­des san­guí­neas no están dis­po­ni­bles. Los ser­vi­cios de onco­lo­gía y hema­to­lo­gía están com­ple­ta­men­te inte­rrum­pi­dos debi­do a la ausen­cia de medi­ca­men­tos insus­ti­tui­bles y a que solo se dis­po­ne de alter­na­ti­vas de alto riesgo.

Esto se pro­du­ce des­pués de que la IOF haya cerra­do com­ple­ta­men­te todos los pasos fron­te­ri­zos y la ayu­da huma­ni­ta­ria duran­te 53 días.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Tres per­so­nas han muer­to y dece­nas más han resul­ta­do heri­das tras el bom­bar­deo por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» de las tien­das de cam­pa­ña de pales­ti­nos des­pla­za­dos cer­ca del club Al-Jazee­ra, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Un pales­tino ha muer­to y varios más han resul­ta­do heri­dos en un ata­que «israe­lí» cer­ca de la mez­qui­ta Al-Kabir, en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en Gaza.

Tras el bom­bar­deo de una casa por fuer­zas «israe­líes» en Khan Yunes, murie­ron 7 per­so­nas, entre ellas 2 niños.

Las fuer­zas «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra la doc­to­ra Raw­ya Al-Hara­zin, espo­sa del direc­tor del hos­pi­tal Nas­ser, el doc­tor Nahid Abu Tai­ma, actual­men­te dete­ni­do por el régi­men sionista.

Las últi­mas exca­va­do­ras ope­ra­ti­vas de los muni­ci­pios del nor­te de Gaza, uti­li­za­das por los habi­tan­tes para reti­rar escom­bros y rea­li­zar ope­ra­cio­nes de res­ca­te, están fue­ra de ser­vi­cio tras ser blan­co de las fuer­zas «israe­líes».

Varios heri­dos han sido res­ca­ta­dos de entre los escom­bros tras el bom­bar­deo por avio­nes de la ocu­pa­ción de una tien­da de cam­pa­ña en la zona de Kati­ba, en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Tras un ata­que aéreo «israe­lí», varias per­so­nas murie­ron y resul­ta­ron heri­das en un ata­que aéreo con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en la roton­da de Al-Sik­ka en Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Una mujer pales­ti­na murió y otras cin­co resul­ta­ron heri­das tras un ata­que «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza.

Se han regis­tra­do heri­dos entre los miem­bros de la Defen­sa Civil tras ser ata­ca­dos por avio­nes de com­ba­te «israe­líes» mien­tras ins­pec­cio­na­ban una casa que había sido bom­bar­dea­da en Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de Gaza.

Varios civi­les murie­ron que­ma­dos des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ran las tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos den­tro de la escue­la Yaf­fa, al este de la ciu­dad de Gaza.

Tres pales­ti­nos, entre ellos dos niños, murie­ron en un ata­que con misi­les «israe­lí» al nor­te del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Los ata­ques aéreos de la ocu­pa­ción «israe­lí» alcan­zan los pane­les sola­res del Hos­pi­tal Infan­til Al-Durra, en el barrio de Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

El médi­co pales­tino Majed Naser Ismael murió en un ata­que «israe­lí» con­tra Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» con­ti­núa ata­can­do no solo a los hos­pi­ta­les sino tam­bién al per­so­nal médi­co, con al menos 1.402 miem­bros del per­so­nal médi­co ase­si­na­dos des­de el comien­zo del ata­que «israe­lí» en Gaza el 7 de octubre.

Se pro­du­je­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron una tien­da de cam­pa­ña per­te­ne­cien­te a la fami­lia Bara­kat cer­ca de la esta­ción de Agha, al este de Khan Yunis (miér­co­les).

Los incen­dios con­ti­núan en la escue­la Yaf­fa, que alber­ga a per­so­nas des­pla­za­das en el barrio de Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, des­pués de que fue­ra bom­bar­dea­da por la ocu­pa­ción. Al menos cin­co pales­ti­nos murie­ron en este ata­que que pro­vo­có un gran incen­dio en la escue­la, que ser­vía de refugio.

Ata­que aéreo en el mer­ca­do de Zawi­ya, ciu­dad de Gaza. Una per­so­na ase­si­na­da y cin­co heri­das en un ata­que con dro­nes con­tra una tien­da de cam­pa­ña al oes­te de Khan Yunis. Bom­bar­deos con­ti­nuos sobre Shu­ja’iy­ya des­de el ama­ne­cer del miér­co­les. Un ata­que hie­re a varias per­so­nas en Beit Lahia.

Pes­ca­dor ase­si­na­do fren­te a la cos­ta de Beit Lahia. Demo­li­ción en Shu­ja’iy­ya. Ata­que aéreo en Shu­ja’iy­ya con­tra la fami­lia Jara­da que deja nue­ve muer­tos y varios heri­dos. Un már­tir y varios heri­dos en un ata­que en Beit Hanoun.

Bom­bar­deos al sur de Khan Yunis, al este de Tuf­fah y al nor­te de Rafah. Ata­que aéreo con­tra la casa de Aslih en Mana­ra, Khan Yunis, sin heridos.

Des­de el ama­ne­cer has­ta media tar­de del miér­co­les 23 de abril, el ejér­ci­to sio­nis­ta había ase­si­na­do 25 per­so­nas en la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción vola­ron varios edi­fi­cios resi­den­cia­les al nor­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Seis muer­tos, entre ellos una mujer y cua­tro niños, en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa en el barrio de Sheikh Rad­wan, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

La ciu­dad de Gaza está sien­do bru­tal­men­te ase­dia­da por «Israel», en las últi­mas 24 horas (23 de abril) ha bom­bar­dea­do a más de 80 pales­ti­nos, la mayo­ría de las víc­ti­mas fue­ron niños que se escon­dían jun­to a sus fami­lias en edi­fi­cios vacíos usa­dos como refugios.

El ejér­ci­to sio­nis­ta va casa por casa des­tru­yen­do todas las vivien­das de las fami­lias pales­ti­nas en la ciu­dad de Rafah, al sur de Gaza, usan­do las grúas de empre­sas privadas.

«Israel» bom­bar­deó el jue­ves una com­sa­ría de Gaza, dejan­do varios civi­les muer­tos y heridos.

El perio­dis­ta pales­tino Saeed Abou Hasa­nen ase­si­na­do jun­to a su mujer y su hija duran­te el ata­que «israe­lí» con­tra Gaza.

El expre­so pales­tino Ali Al-Sara­fi­ti fue ase­si­na­do jun­to con su espo­sa y sus hijos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra su casa en el barrio de Sheikh Rad­wan, al nor­te de Gaza, esta madru­ga­da (del jueves).

Tres per­so­nas ase­si­na­das, entre ellas una niña, y varias heri­das tras un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra un cen­tro de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos para des­pla­za­dos en el cen­tro de Gaza.

Varias per­so­nas han muer­to y otras han resul­ta­do heri­das tras un ata­que aéreo «israe­lí» que ha teni­do como obje­ti­vo las tien­das de cam­pa­ña de pales­ti­nos des­pla­za­dos en Al-Sha­fi­ta­wi, al nor­te de la ciu­dad de Gaza (jue­ves).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» están impi­dien­do que los equi­pos de defen­sa civil y de la Cruz Roja entren en las zonas del nor­te de Rafah para eva­cuar a varios heri­dos atrapados.

Esta maña­na (jue­ves) se han regis­tra­do varios heri­dos cuan­do un bom­bar­deo «israe­lí» ha alcan­za­do el hos­pi­tal Al-Ahliu­na al este de la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción come­tió una masa­cre con­tra la fami­lia Abu Tai­ma des­pués de bom­bar­dear su tien­da de cam­pa­ña en Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis.

A lo lar­go del vier­nes al menos 84 per­so­nas murie­ron y 168 resul­ta­ron heri­das en Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la casa de la fami­lia Shu­kri en el barrio de Al-Tuf­fah en la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron el vier­nes inten­sa­men­te con­tra los edi­fi­cios del Hos­pi­tal Bau­tis­ta Al-Ahli en la ciu­dad de Gaza.

Misi­les «israe­líes» alcan­za­ron dos vivien­das en la calle Al-Saha­ba, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, cau­san­do la muer­te a sie­te per­so­nas y heri­das a otras. La explo­sión des­tro­zó el edi­fi­cio y lan­zó los cuer­pos de los niños por los teja­dos cercanos.

Hay 6 per­so­nas ase­si­na­das y un gran núme­ro de heri­das como resul­ta­do del bom­bar­deo de «Israel» a la cafe­te­ría Al-Saf­ta­wi en la calle Salah Al-Din, cer­ca de la entra­da al cam­pa­men­to de Al-Nusei­rat en Gaza.

Tres pales­ti­nos, entre ellos dos niños, murie­ron el domin­go 27 de abril tras ata­ques «israe­líes» con­tra Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Abu Ubai­da (Por­ta­voz de Al-Qassam):

Nues­tros muyahi­di­nes con­ti­núan libran­do heroi­cas bata­llas, eje­cu­tan­do embos­ca­das pre­ci­sas y ace­chan­do a las fuer­zas enemi­gas para infli­gir­les pér­di­das devas­ta­do­ras, en el momen­to, lugar y for­ma que ellos elijan.

La valen­tía de nues­tros muyahi­di­nes en el cam­po de bata­lla, des­de Beit Hanun has­ta Rafah, es moti­vo de orgu­llo, una mara­vi­lla mili­tar y una lla­ma­da a las armas para los jóve­nes y las fuer­zas de esta umma.

Nues­tros com­ba­tien­tes en las zonas de com­ba­te y en las embos­ca­das defen­si­vas están pre­pa­ra­dos para la con­fron­ta­ción, habién­do­se com­pro­me­ti­do a per­ma­ne­cer fir­mes has­ta la vic­to­ria o el martirio.

Hamas recha­za los resul­ta­dos del la reu­nión del Con­se­jo Cen­tral Palestino

  • En un comu­ni­ca­do, Hamas recha­zó enér­gi­ca­men­te los resul­ta­dos de la reu­nión del Con­se­jo Cen­tral Pales­tino (CCP) cele­bra­da en Rama­llah, cali­fi­cán­do­la de gran decep­ción que agra­va la divi­sión nacio­nal e igno­ra la uni­dad y la resis­ten­cia nece­sa­rias en medio de la gue­rra que «Israel» sigue libran­do con­tra Gaza y la esca­la­da en la Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Cri­ti­có la fal­ta de acción de las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les pales­ti­nas para dete­ner el geno­ci­dio en Gaza y la expan­sión de los asen­ta­mien­tos, acu­san­do a la reu­nión de refor­zar el uni­la­te­ra­lis­mo y la des­co­ne­xión de la lucha del pue­blo palestino.
  • Recor­dó el boi­cot gene­ra­li­za­do a la reu­nión por par­te de fac­cio­nes cla­ve como el Fren­te Popu­lar (PFLP), la Ini­cia­ti­va Nacio­nal (PNI), el Fren­te Demo­crá­ti­co (DFLP) y figu­ras independientes.
  • Con­de­nó los insul­tos de Mah­mud Abbas con­tra las fuer­zas de Resis­ten­cia pales­ti­nas duran­te la reu­nión, cali­fi­cán­do­los de inapro­pia­dos en un momen­to que exi­ge unidad.
  • Reafir­mó su lla­ma­mien­to a recons­truir la OLP sobre bases demo­crá­ti­cas y nacio­na­les, cele­brar elec­cio­nes gene­ra­les y acti­var un mar­co de lide­raz­go unificado.
  • Des­ta­có la nece­si­dad de un lide­raz­go que hon­re los sacri­fi­cios del pue­blo pales­tino, y no uno que cola­bo­re con la ocu­pa­ción o siga agen­das extranjeras.

Video de un pri­sio­ne­ro «israe­lí»

Las Bri­ga­das Qas­sam publi­ca­ron un vídeo del cau­ti­vo «israe­lí» Oma­ri Miran, rete­ni­do por la Resis­ten­cia des­de el 7 de octubre.

Ins­ta a los «israe­líes» a des­con­fiar de las afir­ma­cio­nes de Netan­yahu de que la pre­sión mili­tar con­du­ci­rá a un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. En cam­bio, advier­te que dicha pre­sión podría resul­tar en la muer­te de todos los cautivos.

Dice que ha cele­bra­do por segun­da vez su cum­plea­ños en Gaza y diri­gién­do­se a Netan­yahu dice: «¡Gra­cias a ti, esta­mos todos aquí! Estás lle­van­do a este país al colapso».

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: Quie­nes llo­ran por las víc­ti­mas del nazis­mo son los maes­tros del geno­ci­dio en nues­tra épo­ca (26 de abril)

En res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes racis­tas y extre­mis­tas rea­li­za­das por el jefe del gobierno sio­nis­ta de ocu­pa­ción, Netan­yahu, cri­mi­nal de gue­rra bus­ca­do inter­na­cio­nal­men­te, duran­te su dis­cur­so con moti­vo del «Día del Holo­caus­to», el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) afir­ma que estas decla­ra­cio­nes son una cla­ra con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca geno­ci­da lle­va­da a cabo por su gobierno fas­cis­ta con­tra nues­tro pue­blo. Tam­bién reve­lan el pro­fun­do dis­tan­cia­mien­to moral al que ha lle­ga­do esta enti­dad, que bus­ca jus­ti­fi­car sus crí­me­nes con pre­tex­tos enga­ño­sos y endebles.

Netan­yahu, que habla de «no repe­tir nun­ca el Holo­caus­to», es pre­ci­sa­men­te quien está lide­ran­do uno de los holo­caus­tos más horri­bles de la his­to­ria moder­na, en el que los pales­ti­nos de Gaza están sien­do que­ma­dos vivos en refu­gios, bajo los escom­bros de sus casas y ente­rra­dos vivos en cam­pos de refu­gia­dos, hos­pi­ta­les y escue­las. Este holo­caus­to no nece­si­ta cáma­ras de gas; se lle­va a cabo con las últi­mas armas occi­den­ta­les, a la vis­ta de todo el mundo.

Recor­da­mos al mun­do que Gaza es hoy el Ausch­witz del siglo XXI, don­de las ceni­zas son pales­ti­nas, el ver­du­go es sio­nis­ta y muchos apar­tan la mira­da mien­tras hablan del «dere­cho a la auto­de­fen­sa», en una de las expre­sio­nes más gro­tes­cas de la hipo­cre­sía polí­ti­ca y moral.

Movi­mien­to Hamas sobre la hambruna:

  • La Fran­ja de Gaza entra en una fase de ham­bru­na… Netan­yahu y su gobierno cri­mi­nal uti­li­zan el ham­bre como arma de exterminio.
  • El anun­cio del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos sobre el ago­ta­mien­to total de sus reser­vas ali­men­ta­rias en la Fran­ja de Gaza refle­ja el nivel crí­ti­co que ha alcan­za­do la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria cau­sa­da por la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Adver­ti­mos sobre las con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas del cie­rre total impues­to por el gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí» sobre la Fran­ja de Gaza.
  • Lla­ma­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a actuar urgen­te­men­te para dete­ner el cri­men del ham­bre colectiva.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam han publi­ca­do imá­ge­nes con la siguien­te descripción:

Hemos lle­va­do a cabo una ope­ra­ción para res­ca­tar a pri­sio­ne­ros sio­nis­tas de un túnel que fue bom­bar­dea­do por los ocu­pan­tes hace unos días.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Embos­ca­da con­tra fuer­zas enemi­gas cer­ca de la valla de sepa­ra­ción al este de Beit Hanoun, al nor­te de la Fran­ja de Gaza. Esta embos­ca­da tuvo lugar en la zona de amortiguación

Bri­ga­das del Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Tras regre­sar del fren­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que atra­je­ron a una uni­dad de inge­nie­ría sio­nis­ta a la entra­da de un túnel que había sido pre­via­men­te mina­do con explo­si­vos. Tan pron­to como la uni­dad lle­gó al lugar, se deto­nó la boca del túnel, cau­san­do muer­tos y heri­dos entre los sol­da­dos de ocu­pa­ción al este del barrio de Al-Tuf­fah, en la zona orien­tal de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Incau­tó un dron de reco­no­ci­mien­to sio­nis­ta tipo Matri­ce 350 RTK mien­tras rea­li­za­ba múl­ti­ples misio­nes de inte­li­gen­cia en los cie­los de Khan Yunis.

Sara­ya Al-Quds:

  • Hemos bom­bar­dea­do con una llu­via de pro­yec­ti­les de mor­te­ro (cali­bre 60) a las fuer­zas de inge­nie­ría del enemi­go sio­nis­ta que se habían infil­tra­do al este del barrio de Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.

Sara­ya Al-Quds:

  • Un sol­da­do murió y varios más resul­ta­ron heri­dos des­pués de que se dis­pa­ra­ra un misil anti­tan­que y se lle­va­ra a cabo un ata­que de fran­co­ti­ra­do­res en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les en el inte­rior de la Fran­ja de Gaza infor­man de una bata­lla muy encar­ni­za­da entre la Resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción al este del barrio de Shu­ja’iy­ya y Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Como con­ti­nua­ción de la embos­ca­da «Rom­pien­do la espa­da», los com­ba­tien­tes de Qas­sam logra­ron ayer jue­ves aba­tir a cua­tro sol­da­dos y ofi­cia­les del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, cau­sán­do­les la muer­te y heri­das en la calle Al-Awda, al este de la ciu­dad de Beit Hanoun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Se ha pro­du­ci­do un enfren­ta­mien­to don­de un sol­da­do de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (IOF) ha resul­ta­do des­na­zi­fi­ca­do en el barrio de Tal Al-Sul­tan, en Rafah.
  • De los al menos cin­co heri­dos en Rafah, tres se encuen­tran en esta­do crí­ti­co. Uno de los heri­dos gra­ves es un sub­co­man­dan­te de com­pa­ñía que fue alcan­za­do por un misil anti­tan­que en Rafah.
  • Los fran­co­ti­ra­do­res de las Bri­ga­das Al-Qas­sam dis­pa­ra­ron con­tra varios sol­da­dos y ofi­cia­les sio­nis­tas con el rifle Qas­sam «Ghoul» en la calle Al-Awda, al este de Beit Hanoun, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El sába­do otros dos sol­da­dos sio­nis­tas fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en la Fran­ja de Gaza.

Líbano

Sobre la deci­sión de la enti­dad sio­nis­ta de enta­blar con­fron­ta­ción abier­ta con Hezbollah

La enti­dad se encon­tró en un dile­ma estra­té­gi­co cuan­do deci­dió enta­blar una con­fron­ta­ción abier­ta con Hez­bo­llah. Esto se debió a que no había eva­lua­do con pre­ci­sión las capa­ci­da­des del par­ti­do, sino que creía que sus debi­li­da­des eran su prin­ci­pal preocupación.

Tác­ti­cas de cam­po: embos­ca­das y ata­ques sorpresa

Una de las prin­ci­pa­les tác­ti­cas que uti­li­za Hez­bo­llah con­tra el enemi­go son las embos­ca­das y los ata­ques sor­pre­sa. En muchas bata­llas, el gru­po se dis­tin­guió por su capa­ci­dad de enga­ñar al enemi­go y empu­jar­lo a tomar malas deci­sio­nes sugi­rién­do­le cier­tas debi­li­da­des. Un ejem­plo de ello es la bata­lla que tuvo lugar en las Gran­jas de She­baa, don­de el ejér­ci­to israe­lí cre­yó que logra­ría un rápi­do pro­gre­so pene­tran­do las defen­sas avan­za­das de la resis­ten­cia. Pero lo que ocu­rrió fue sor­pren­den­te; el enemi­go cayó en una embos­ca­da bien pla­ni­fi­ca­da por los com­ba­tien­tes de Hez­bo­llah, lo que resul­tó en la des­truc­ción de varios vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» y ralen­ti­zó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el avan­ce de sus fuerzas.

Otro ejem­plo de esto es la bata­lla de Nahr al-Bared, don­de el par­ti­do uti­li­zó una tác­ti­ca basa­da en luchar con­tra peque­ñas fuer­zas en múl­ti­ples fren­tes para dis­traer al enemi­go. En esta bata­lla, el ejér­ci­to «israe­lí» se vio arras­tra­do a zonas estre­chas que ori­gi­nal­men­te le eran des­fa­vo­ra­bles, deján­do­los vul­ne­ra­bles a ata­ques sor­pre­sa des­de varias direc­cio­nes, lo que resul­tó en gran­des pér­di­das de equi­pos y vidas.

La enti­dad se basó en supues­tos obso­le­tos en su gue­rra, cen­trán­do­se en ata­car al lide­raz­go y debi­li­tar el entorno del par­ti­do, cre­yen­do que esto con­du­ci­ría a su pro­pio debi­li­ta­mien­to. Sin embar­go, no logró com­pren­der los cam­bios en tác­ti­cas y capacidades.

La enti­dad cal­cu­ló mal los cam­bios que se esta­ban pro­du­cien­do den­tro de la Resis­ten­cia y el recuer­do de la gue­rra de 2006 per­ma­ne­ció vívi­do en su men­te, cre­yen­do que Hez­bo­llah toda­vía poseía las mis­mas capa­ci­da­des de com­ba­te. Sin embar­go, lo cier­to es que el par­ti­do ha evo­lu­cio­na­do rápidamente.

Algu­nos pue­den pen­sar que los misi­les son la mayor ame­na­za para la enti­dad, pero lo cier­to es que los dro­nes fue­ron el fac­tor deci­si­vo en la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra mili­tar del enemigo.

Al comien­zo del enfren­ta­mien­to, la enti­dad creía que Hez­bo­llah poseía un núme­ro limi­ta­do de dro­nes de cor­to alcan­ce, pero la sor­pre­sa fue que el gru­po poseía una amplia varie­dad de armas aéreas con alcan­ces mucho mayo­res de lo espe­ra­do. ¿Qué tie­ne el par­ti­do? Reve­la­re­mos los deta­lles en una publi­ca­ción pos­te­rior (https://t.me/frontflict/35946)

El reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés se soli­da­ri­za con el régi­men títe­re de Jordania:

  • Los más altos diri­gen­tes del reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés afir­ma­ron su apo­yo al régi­men títe­re de Jor­da­nia des­pués de que esté arres­ta­ra a 16 per­so­nas acu­sa­das de pla­near ata­ques con­tra el régi­men sio­nis­ta de «Israel», algu­nas de las cua­les pre­sun­ta­men­te habrían reci­bi­do entre­na­mien­to en el Líbano.
  • El pre­si­den­te impues­to por las poten­cias colo­nia­les, Joseph Aun, lla­mó al rey Abdu­llah II y le expre­só su ple­na dis­po­si­ción a coope­rar. Por su par­te el pre­si­den­te del Gobierno liba­nés, Nauaf Salam, tam­bién con­tac­tó a su homó­lo­go jor­dano, recal­can­do el recha­zo del Líbano a cual­quier acción que pudie­ra ame­na­zar la segu­ri­dad de nacio­nes amigas.
  • Las decla­ra­cio­nes se pro­du­je­ron tras una reu­nión entre el jefe de las Fuer­zas de Segu­ri­dad Inter­na del Líbano, el mayor gene­ral Raed Abdu­llah, y el emba­ja­dor jor­dano Ualid al-Hadid para dis­cu­tir la situación.
  • El des­tino del reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés de con­ver­tir­se en un Esta­do laca­yo más en la región, pare­ce inevi­ta­ble; algu­nos pare­cen sen­tir­se muy a gus­to en el papel de pro­tec­to­ra­do colonial.

Ihab Hama­deh, dipu­tado de Hezbollah:

  • Algu­nos, en lugar de ser liba­ne­ses en este momen­to, no tie­nen más reme­dio que inti­mi­dar­nos, mos­tran­do la fuer­za del enemi­go, para decir­nos que entre­gue­mos nues­tras armas, es decir, que entre­gue­mos nues­tra existencia.
  • Qué ver­güen­za por­que, como siem­pre, no leye­ron nues­tra his­to­ria y no cono­cie­ron a nues­tro Hus­sein [Nas­ra­llah].
  • Oh, com­pa­ñe­ro de este país, ¿en bene­fi­cio de quién inten­tas reu­nir tus fuer­zas y entre­gár­se­las al enemi­go? ¿Es razo­na­ble que este­mos en el Líbano, con nues­tra tie­rra ocu­pa­da, y que hable­mos abier­ta­men­te sobre cómo apro­ve­char­las? Ade­más, no oímos a nadie en el poder ni a una sola voz que hable, ni siquie­ra una entre mil, sobre lo que se dice de nues­tras fuer­zas, sobre la ocu­pa­ción, las vio­la­cio­nes y la agresión.
  • Miren el dic­cio­na­rio que exis­te actual­men­te a nivel polí­ti­co liba­nés. ¿Cuán­tas pala­bras se refie­ren a la ocu­pa­ción «israe­lí» en este momen­to? El resul­ta­do es una entre mil pala­bras que nos ins­tan a ren­dir­nos ante nues­tro enemigo.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un coche en Bawar­ta, cer­ca de Damour, en el Mon­te Líbano, al sur de Beirut.

Un ata­que «israe­lí» con­tra un vehícu­lo cer­ca de Bei­rut mata a un coman­dan­te local.

Un dron de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­có un vehícu­lo en Al-Hinie, en la zona de Sur (Tiro). Este es el segun­do ata­que impu­ne de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra vehícu­los en el sur del Líbano del que se tie­ne noti­cia hoy (mar­tes).

Un ata­que con un dron «israe­lí» impac­ta en un vehícu­lo en la aldea de Damour, en el sur del Líbano, en una nue­va vio­la­ción del acuer­do de alto el fue­go con el país.

Un soco­rris­ta resul­tó heri­do tras un ata­que «israe­lí» a una sala pre­fa­bri­ca­da en el pue­blo de Maiss al-Jabal, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas «israe­líes» bom­bar­dea­ron el mon­te Sada­na, en las afue­ras de She­baa, en el sur del Líbano, con un pro­yec­til de artillería.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rea­li­za­ron exca­va­cio­nes en Yabal Al-Hama­ra, cer­ca de las afue­ras de Adais­seh, en el sur del Líbano.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do cer­ca de la mez­qui­ta de Aita­run, en el sur del Líbano.

Un civil murió esta maña­na tras ser ata­ca­do por un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» mien­tras tra­ba­ja­ba en su gran­ja aví­co­la entre Hal­ta y Uadi Jan­sa, en el sur del Líbano.

Tras emi­tir una orden de eva­cua­ción para los resi­den­tes del barrio de Hadath, en las afue­ras del sur de Bei­rut, un dron del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó un ata­que cer­ca del obje­ti­vo amenazado.

Pos­te­rior­men­te se pro­du­jo un segun­do ata­que aéreo «israe­lí» cer­ca de la zona ame­na­za­da en el sur de Beirut.

Un ter­cer ata­que aéreo «israe­lí» impac­tó la zona ame­na­za­da en el barrio de Hadath, en el sur de Beirut.

Avio­nes de gue­rra dis­pa­ra­ron tres cohe­tes en un lote con­tra un alma­cén en un edi­fi­cio den­tro del subur­bio del sur de Bei­rut, des­pués de bom­bar­dear el área tres veces con dro­ne , pro­vo­can­do un incen­dio en el área (domin­go).

Pre­si­den­te liba­nés sobre estos ata­ques a Beirut

Pre­si­den­te liba­nés: Con­de­na­mos el ata­que «israe­lí» a los subur­bios del sur de Bei­rut. Esta­dos Uni­dos y Fran­cia deben asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­gar a «Israel» a dete­ner inme­dia­ta­men­te sus ataques.

Ali Fay­yad, dipu­tado liba­nés del Hez­bo­llah: «Lo que está hacien­do el Esta­do liba­nés es com­ple­ta­men­te insu­fi­cien­te y este meca­nis­mo inefi­caz no pue­de con­ti­nuar».

Aumen­tan las ten­sio­nes en la fron­te­ra entre Líbano y Siria

Se ha infor­ma­do de inten­sos dis­pa­ros des­de el lado sirio (las ban­das de Jola­ni) con­tra la ciu­dad de Hawsh Al-Say­yid Ali. El ejér­ci­to liba­nés ha des­ple­ga­do un gran núme­ro de efec­ti­vos en la zona, ya que los pro­yec­ti­les de los terro­ris­tas de Jola­ni han impac­ta­do en la ciu­dad, agra­van­do aún más la situación.

Se han con­fir­ma­do múl­ti­ples heri­dos en el lado liba­nés. Las ambu­lan­cias están entran­do y salien­do acti­va­men­te de la zona.

Ade­más, un avión no tri­pu­la­do car­ga­do de explo­si­vos ata­có una gran­ja en Hawsh Al-Say­yid Ali, lo que pro­vo­có heri­das a seis sirios desplazados.

Una vez más se demues­tra la sumi­sión del «Esta­do» liba­nés a las poten­cias coloniales.

Una dele­ga­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se reco­rrió la zona al sur del río Lita­ni, comen­zan­do des­de Uadi Al-Huyair, acom­pa­ña­da por el «ejér­ci­to» liba­nés, en lo que es una mues­tra más de la sumi­sión del «Esta­do» liba­nés a las poten­cias colo­nia­les y su aco­mo­da­ción a la posi­ción de pro­tec­to­ra­do occidental.

Una uni­dad del ejér­ci­to fran­cés reali­zó patru­llas en los bos­ques de Uadi Al-Huyair y Hula en bus­ca de infra­es­truc­tu­ra de la Resis­ten­cia. Otra mues­tra de la sumi­sión del «Esta­do» liba­nés y su aco­mo­da­ción a la posi­ción de pro­tec­to­ra­do occidental.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res del Líbano, ocu­pa­do por un repre­sen­tan­te de las Fuer­zas Liba­ne­sas, el par­ti­do extre­mis­ta alia­do del ente sio­nis­ta de «Israel», ins­tó al emba­ja­dor ira­ní en el Líbano a res­pe­tar las nor­mas diplo­má­ti­cas y abs­te­ner­se de inter­fe­rir en los asun­tos de Esta­do (por supues­to este suje­to nun­ca ha hecho comen­ta­rios simi­la­res res­pec­to a las inje­ren­cias esta­dou­ni­den­ses, fran­ce­sas o «israe­líes»).

Por segun­do día con­se­cu­ti­vo, el con­tin­gen­te fran­cés de la FPNUL ha esta­do rea­li­zan­do patru­llas inten­si­fi­ca­das en la zona de Uadi al-Slu­qi, ubi­ca­da al pie de la pobla­ción de Hula, en el sur del Líbano, en bus­ca de infra­es­truc­tu­ra de la Resistencia.

El Sur se ha prohi­bi­do a la Resis­ten­cia y se ha abier­to a las actua­cio­nes impu­nes de la ocu­pa­ción sio­nis­ta y de las poten­cias colo­nia­les occi­den­ta­les pro­sio­nis­tas, con la com­pli­ci­dad del reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés, auto­de­gra­da­do a un papel de pro­tec­to­ra­do occidental.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Esta­dos Uni­dos ha lan­za­do un nue­vo ata­que aéreo sobre la capi­tal yeme­ní, Sanaa, matan­do al menos a 12 civi­les e hirien­do a más de 30. La agre­sión mor­tal esta­dou­ni­den­se se lle­vó a cabo en la maña­na del lunes 21 de abril en un mer­ca­do aba­rro­ta­do del barrio de al-Far­wa, en el dis­tri­to de Sha’ub.

Ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses tuvie­ron como obje­ti­vo múl­ti­ples zonas en el Yemen duran­te la pasa­da noche (del lunes al martes):

  • Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses lle­va­ron a cabo tres ata­ques con­tra la capi­tal, Sanaa, inclu­yen­do la zona de Buraish, en el dis­tri­to de Sanhan. Pre­via­men­te, Esta­dos Uni­dos tam­bién había ata­ca­do la zona de al-Mah­yar, en el dis­tri­to de al-Hosn de Jaulan.
  • En la pro­vin­cia de Marib, los dis­tri­tos de Siruah y al-Abdiiah fue­ron ata­ca­dos, tras cua­tro incur­sio­nes pre­vias en el dis­tri­to de Mayzar.
  • Mien­tras tan­to, en Hodei­dah, los ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses tuvie­ron como obje­ti­vo la isla de Kamaran.

En las últi­mas horas (miér­co­les), avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses han lan­za­do en el Yemen:

  • Ata­ques aéreos sobre la isla de Kama­ran, fren­te a la cos­ta de Hodei­dah de Al-Salem, en Saada.
  • 5 ata­ques aéreos con­tra el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Hodeidah.
  • 4 ata­ques aéreos con­tra la red de comu­ni­ca­cio­nes en Tai’z, al sur­oes­te del país.

Cazas de Esta­dos Uni­dos lle­va­ron a cabo agre­sio­nes con­tra el dis­tri­to de Al-Tuhai­ta, al sur de la gober­na­ción cos­te­ra de Hodei­dah, en el mar Rojo, al oes­te del país.

Esta noche (del miér­co­les al jue­ves), avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses han lle­va­do a cabo seis ata­ques aéreos en la zona de Sah­lin, en el dis­tri­to de Al-Salem, Saa’­da, Yemen.

Seis ata­ques aéreos al este del mon­te Nuqum, en Sanaa.

En un nue­vo epi­so­dio de agre­sión con­tra el Yemen, el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se lan­zó varios ata­ques aéreos este vier­nes 25 de abril, con­tra varias regio­nes del país, en par­ti­cu­lar las pro­vin­cias de Sanaa, Maa­rib y Amran.

Tem­prano esta maña­na, avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses bom­bar­dea­ron la isla de Kama­ran, situa­da en el extre­mo sur del mar Rojo.

Tam­bién se infor­mó de dos ata­ques en el dis­tri­to de Bani Hushaysh de Sanaa, la capi­tal yemení.

Se infor­mó de más bom­bar­deos en los dis­tri­tos de al-Hay­mah, Ad Dakhi­li­yah y Manakhah, mien­tras que el dis­tri­to de Harf Suf­yan, situa­do en la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Amran, fue obje­to de dos ata­ques aéreos.

Por otra par­te, cua­tro ata­ques afec­ta­ron el dis­tri­to de Medghal, en la pro­vin­cia cen­tral de Maarib.

Esta­dos Uni­dos lle­vó a cabo cua­tro ata­ques aéreos en la región de Majaz, en Saa­da, al nor­te de Yemen.

Agre­sión esta­dou­ni­den­se tuvo como obje­ti­vo el puer­to de Ras Isa, en el dis­tri­to de al-Salif, de la gober­na­ción de Hodei­dah, en el oes­te del país, con dos ata­ques aéreos (sába­do).

Este domin­go las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron la isla de Kama­ran y el puer­to petro­le­ro de Ras Issa, en el dis­tri­to de al-Salif, al noroes­te de la pro­vin­cia cos­te­ra de Huday­dah, fren­te al mar Rojo, al oes­te del país.

Al mis­mo tiem­po, avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses lle­va­ron a cabo diez ata­ques aéreos con­tra los dis­tri­tos de Kitaf, al-Salem y las zonas situa­das al este de la ciu­dad de Saa­da y sus alrededores.

Se regis­tra­ron cua­tro ata­ques más en el dis­tri­to de Bart al-Anan, en la pro­vin­cia de al-Jawf, al nores­te del país.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se tam­bién afec­tó a la ciu­dad de Maa­rib, don­de un ata­que tuvo como obje­ti­vo el dis­tri­to de Medghal.

En la capi­tal, Sanaa, avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron los dis­tri­tos de Sabeen y Bani Harith, situa­dos al sur y al nor­te de la ciu­dad, respectivamente.

Los bom­bar­deos esta­dou­ni­den­ses sobre zonas resi­den­cia­les de Sanaa cau­san la muer­te de 12 civi­les yemeníes.

Minis­tro de Exte­rio­res del gobierno de Sanaa:

  • Tres mari­ne­ros rusos resul­ta­ron heri­dos tras una agre­sión esta­dou­ni­den­se a un bar­co ancla­do en el puer­to de Ras Isa.
  • Los cazas esta­dou­ni­den­ses lan­za­ron varios misi­les sim­ple­men­te para evi­tar que el bar­co des­car­ga­ra un car­ga­men­to de gasolina.

Fuer­zas Arma­das del Yemen (21 de abril):

La Fuer­za Aérea de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res en apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino y en recha­zo al geno­ci­dio que está come­tien­do el enemi­go «israe­lí», con apo­yo esta­dou­ni­den­se, con­tra nues­tros her­ma­nos en Gaza.:

  • La pri­me­ra tuvo como obje­ti­vo un lugar vital del enemi­go «israe­lí» en la zona ocu­pa­da de Asqa­lan con un dron del tipo Yaffa.
  • La segun­da tuvo como obje­ti­vo un lugar mili­tar del enemi­go «israe­lí» en la zona de Umm al-Rash­rash, al sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da, con un dron del tipo Samad‑1.

En el con­tex­to del enfren­ta­mien­to a la agre­sión nor­te­ame­ri­ca­na con­tra nues­tro país y en res­pues­ta a las masa­cres come­ti­das con­tra nues­tro pue­blo, la últi­ma de las cua­les fue la masa­cre en la capi­tal, Sanaa, que se cobró la vida de dece­nas de már­ti­res y heridos.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res cualitativas:

  • La pri­me­ra fue lle­va­da a cabo por la Fuer­za de Misi­les y la Fuer­za Aérea con­tra el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man y sus uni­da­des afi­lia­das en el nor­te del mar Rojo, uti­li­zan­do dos misi­les de cru­ce­ro y dos drones.
  • La otra fue lle­va­da a cabo por las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za Aérea y la Fuer­za de Misi­les, con­tra el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Carl Vin­son y sus buques de gue­rra en el mar Ará­bi­go, uti­li­zan­do tres misi­les de cru­ce­ro y cua­tro drones.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (22 de abril)

Nues­tras defen­sas aéreas logra­ron derri­bar un avión no tri­pu­la­do hos­til esta­dou­ni­den­se MQ‑9 mien­tras rea­li­za­ba misio­nes hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la pro­vin­cia de Hayyah.

El avión fue derri­ba­do con un misil tie­rra-aire de fabri­ca­ción local. Este es el sép­ti­mo avión de este tipo que nues­tras defen­sas aéreas han logra­do derri­bar duran­te el actual mes de abril, y el vigé­si­mo segun­do duran­te la Bata­lla de la Vic­to­ria Pro­me­ti­da y la San­ta Yihad en apo­yo de Gaza.

La Fuer­za de Misi­les, la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da y las Fuer­zas Nava­les lle­va­ron a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra los por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­ses USS Harry S. Tru­man y USS Carl Vin­son y sus buques de gue­rra en los mares Rojo y Ará­bi­go con varios misi­les de cru­ce­ro y drones.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (23 de abril)

La fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va diri­gi­da a un obje­ti­vo vital del enemi­go sio­nis­ta en el área ocu­pa­da de Hai­fa con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co. El misil alcan­zó su objetivo.

Un vehícu­lo aéreo no tri­pu­la­do tipo Yaf­fa de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar diri­gi­da a un obje­ti­vo vital en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»).

El pre­si­den­te yeme­ní orde­na la prohi­bi­ción de todos los pro­duc­tos estadounidenses

El pre­si­den­te yeme­ní, Mah­di Al-Mashat, ha decla­ra­do la prohi­bi­ción de todos los pro­duc­tos esta­dou­ni­den­ses en todo el país. La orden entra­rá en vigor inme­dia­ta­men­te des­pués de un perío­do de gra­cia de tres meses.

Mashat anun­ció la deci­sión el miér­co­les en res­pues­ta al apo­yo de Esta­dos Uni­dos a la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

«Toma­re­mos medi­das estric­tas con­tra cual­quie­ra que no cum­pla con la deci­sión», advir­tió el pre­si­den­te, lla­man­do a los yeme­níes a evi­tar a las empre­sas y per­so­nas que con­ti­núan uti­li­zan­do pro­duc­tos esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes».

Este anun­cio sigue a la deci­sión del gobierno de san­cio­nar a 15 empre­sas esta­dou­ni­den­ses fabri­can­tes de armas por su apo­yo al régi­men «israe­lí».

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • Solo esta sema­na, alre­de­dor de mil pales­ti­nos han sido mar­ti­ri­za­dos o heri­dos en la Fran­ja de Gaza, mien­tras el enemi­go con­ti­núa su cam­pa­ña geno­ci­da y que­ma las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos con pesa­das bom­bas estadounidenses.
  • A pesar de estos crí­me­nes, los com­ba­tien­tes pales­ti­nos en Gaza se man­tie­nen fir­mes. El enemi­go, a pesar de sus avan­za­das capa­ci­da­des, teme la con­fron­ta­ción direc­ta y, en su lugar, avan­za por terreno abier­to mien­tras recu­rre al ase­si­na­to masi­vo de civi­les para alcan­zar sus objetivos.
  • Cis­jor­da­nia está expe­ri­men­tan­do un fuer­te aumen­to de la expan­sión de los asen­ta­mien­tos, la demo­li­ción de vivien­das y la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras, espe­cial­men­te en Yenin. El enemi­go está tra­tan­do de impo­ner hechos irre­ver­si­bles sobre el terreno para eli­mi­nar cual­quier espe­ran­za de negociación.
  • El enemi­go bus­ca nor­ma­li­zar el geno­ci­dio en la per­cep­ción ára­be y musul­ma­na, con­vir­tien­do las masa­cres en acon­te­ci­mien­tos ruti­na­rios que no pro­vo­can nin­gu­na reac­ción. Los gobier­nos ára­bes se han vuel­to inac­ti­vos, emi­tien­do decla­ra­cio­nes frías y des­pro­vis­tas de cual­quier res­pues­ta significativa.
  • Esta sema­na lle­va­mos a cabo nue­ve ope­ra­cio­nes de enfren­ta­mien­to con 27 misi­les de cru­ce­ro y un dron con­tra las fuer­zas nava­les estadounidenses.
  • Nues­tras fuer­zas con­ti­núan impi­dien­do la nave­ga­ción marí­ti­ma del enemi­go «israe­lí», así como de los esta­dou­ni­den­ses, ya que estos se invo­lu­cra­ron con los «israe­líes».
  • Hay resul­ta­dos tan­gi­bles en las capa­ci­da­des de nues­tras fuer­zas de defen­sa aérea y en la efec­ti­vi­dad de sus operaciones.
  • Las fuer­zas de defen­sa anti­aé­rea siguen derri­ban­do dro­nes arma­dos de reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se MQ‑9.
  • Las fuer­zas de defen­sa anti­aé­rea logra­ron esta sema­na derri­bar tres dro­nes MQ‑9 en los cie­los de las pro­vin­cias de Sanaa y Hodeidah.
  • El dron esta­dou­ni­den­se núme­ro sie­te derri­ba­do este mes en el cie­lo de Haj­ja es el núme­ro 22 des­de el ini­cio de las ope­ra­cio­nes de apoyo.
  • Esta sema­na, el enemi­go esta­dou­ni­den­se ata­có obje­ti­vos civi­les con más de 260 bom­bar­deos usan­do avio­nes bom­bar­de­ros y otros medios.
  • A pesar de que el núme­ro de bom­bar­deos esta­dou­ni­den­ses y sus ata­ques marí­ti­mos des­de que reanu­da­ron su agre­sión superó los 1.200, su fra­ca­so es evidente.
  • La agre­sión esta­dou­ni­den­se no tie­ne uti­li­dad para redu­cir nues­tras capa­ci­da­des, pre­sio­nar nues­tra volun­tad, ni para impe­dir nues­tras operaciones.
  • Nues­tro pue­blo no aban­do­na­rá Gaza, no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos y no per­mi­ti­rá que el enemi­go «israe­lí» aís­le al pue­blo pales­tino. Somos par­te de esta bata­lla y segui­re­mos sién­do­lo (https://t.me/RNNunofficial/13490https://t.me/RNNunofficial/13491.

Fuer­zas Arma­das del Yemen (sába­do):

Lle­va­mos a cabo una ope­ra­ción mili­tar que tuvo como obje­ti­vo la base aérea Neva­tim en la región del Neguev, en el sur de Pales­ti­na ocupada.

La ope­ra­ción en la región del Neguev se lle­vó a cabo con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Pales­ti­na 2.

El misil alcan­zó su obje­ti­vo y los sis­te­mas del enemi­go no logra­ron interceptarlo.

Fuer­zas Arma­das del Yemen (sába­do):

Lle­va­mos a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res simul­tá­neas con dos dro­nes con­tra obje­ti­vos vita­les del enemi­go «israe­lí» en las ciu­da­des ocu­pa­das de Yaf­fa y Ascalón.

Las ope­ra­cio­nes con­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos van en apo­yo a la cau­sa del pue­blo pales­tino y sus combatientes.

La Fuer­za Aérea con dro­nes y la Mari­na ata­ca­ron el por­ta­avio­nes Tru­man y otros buques de guerra.

Esta ope­ra­ción con­jun­ta es una res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­ti­nua con­tra nues­tro país.

Fuer­zas Arma­das del Yemen (domin­go):

En un comu­ni­ca­do, el ejér­ci­to yemení

El gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Saree, por­ta­voz del ejér­ci­to yeme­ní, anun­ció que las uni­da­des de misi­les habían >ata­ca­do la base aérea de Neva­tim, situa­da a 15 kiló­me­tros al sur­es­te de Beershe­ba, el domin­go por la maña­na, con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co de fabri­ca­ción local.

Decla­ró que esta ope­ra­ción se había lle­va­do a cabo en soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza, víc­ti­mas del geno­ci­dio del régi­men «israe­lí» ini­cia­do el 7 de octu­bre de 2023.

Saree afir­mó que el ata­que con misi­les alcan­zó con éxi­to su objetivo.

Ofi­cia­les de la «Resis­ten­cia Ofi­cial Yeme­ní» se pasan a Ansar Allah

Cien­tos de ofi­cia­les per­te­ne­cien­tes a la «Resis­ten­cia Nacio­nal Yeme­ní» res­pal­da­da por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos deser­ta­ron a Ansar Allah y se reu­nie­ron en la capi­tal, Sanaa, para reci­bir información.

Están diri­gi­dos por el gene­ral Tareq Saleh, sobrino del difun­to pre­si­den­te Ali Abdu­llah Saleh, anti­guo alia­do de Ansar Allah que se pasó al ban­do de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en 2017.

Pare­ce que casi todo su alto man­do ha desertado.

El pue­blo yeme­ní se pre­pa­ra para la guerra

Un gran núme­ro de tri­bus en varias regio­nes yeme­níes están cele­bran­do reunio­nes amplia­das para decla­rar una movi­li­za­ción gene­ral para enfren­tar­se a la esca­la­da esta­dou­ni­den­se e «israe­lí» y para afir­mar su apo­yo a la con­ti­nua aper­tu­ra del fren­te yeme­ní en apo­yo de Gaza.

Pales­ti­na ocupada

Gene­ral de bri­ga­da de reser­va Yitzhak Brick del ejér­ci­to «israe­lí»:

  • Per­di­mos la gue­rra en Gaza y Hamas ha recu­pe­ra­do su fuerza.
  • «Israel» per­dió la gue­rra con­tra Hamas, y la narra­ti­va ofi­cial sobre los logros mili­ta­res está «lle­na de mentiras».
  • El ejér­ci­to des­tru­yó solo menos del 10% de los túne­les de la Resis­ten­cia, no el 25% como se afirmaba.
  • El núme­ro real de com­ba­tien­tes de Hamas ha vuel­to a ser apro­xi­ma­da­men­te 30.000, el mis­mo que antes de la guerra.

Un tibu­rón se comió a un bañis­ta «israe­lí» en la pla­ya de Olga, en Hade­ra, Pales­ti­na ocupada

El lunes por la tar­de, un bañis­ta de la pla­ya de Olga, en Hade­ra, al nor­te de «Israel», fue mor­di­do por un tibu­rón y arras­tra­do bajo el agua. La poli­cía ha cerra­do la pla­ya has­ta nue­vo aviso.

Un exmi­nis­tro «israe­lí» admi­te la fal­si­fi­ca­ción de la ima­gen de un túnel en Gaza

El exmi­nis­tro «israe­lí» de Asun­tos Mili­ta­res Yoav Gallant ha admi­ti­do que la ima­gen de un gran túnel cer­ca de la fron­te­ra entre Gaza y Egip­to difun­di­da el año pasa­do fue fal­si­fi­ca­da en un inten­to de retra­sar un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con Hamas y exa­ge­rar las ame­na­zas a «Israel».

En reali­dad, dijo, el «túnel» que apa­re­cía en la ima­gen no era más que un canal de dre­na­je ordi­na­rio, y que el vehícu­lo mili­tar foto­gra­fia­do sim­ple­men­te esta­ba colo­ca­do para crear una ilu­sión engañosa.

Beza­lel Smo­trich exi­ge una esca­la­da militar

Según infor­mes de los medios «israe­líes», el par­ti­do del minis­tro de Finan­zas «israe­lí» de extre­ma dere­cha, Beza­lel Smo­trich, exi­gi­rá una inva­sión a gran esca­la para ocu­par com­ple­ta­men­te Gaza.

Esto tie­ne lugar ape­nas unos días des­pués de que Smo­trich ame­na­za­ra con reti­rar­se del gobierno de Netan­yahu si no se pro­du­ce pron­to una «esca­la­da mili­tar» en Gaza.

Sue­nan las sirenas

Tras oír­se sire­nas de alar­ma en el noroes­te de la ocu­pa­da Pales­ti­na, inclu­yen­do Akka y Hai­fa esta noche (del mar­tes al miér­co­les), se infor­mó de nume­ro­sas explo­sio­nes en la zona, según fuen­tes sio­nis­tas, corres­pon­dien­tes a inten­tos de inter­cep­ta­ción tras el lan­za­mien­to de un misil des­de el Yemen.

Las sire­nas de aler­ta aérea sona­ron en varias colo­nias «israe­líes» el sába­do por la maña­na, tras el lan­za­mien­to de un misil balís­ti­co por par­te de las fuer­zas arma­das yeme­níes con­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos por «Israel».

En reali­dad las sire­nas sona­ron casi todos los días.

«Israel» paga para que los pales­ti­nos se vayan de Gaza

«Israel» ofre­ce a los habi­tan­tes de Gaza 5.000 dóla­res, un tra­ba­jo, vivien­da y un sala­rio men­sual para que aban­do­nen Gaza defi­ni­ti­va­men­te y se diri­jan a paí­ses como Fran­cia, Gre­cia o Malasia.

El escri­tor del régi­men de ocu­pa­ción Bigal Ben Nun:

Hamas derro­tó a los «israe­líes» en varios nive­les en un cor­to perío­do de tiempo:

  • En pri­mer lugar, lle­var a cabo un ata­que mor­tal el 7 de octubre.
  • En segun­do lugar, evi­tar su eli­mi­na­ción por uno de los mejo­res ejér­ci­tos del mundo.
  • La ter­ce­ra es arras­trar a «Israel» ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal de La Haya por come­ter el deli­to de genocidio.
  • En cuar­to lugar, logró colo­car la cues­tión pales­ti­na en la agen­da mun­dial y,
  • En quin­to lugar, hizo que los «israe­líes» fue­ran inacep­ta­bles en gran­des par­tes del mundo.

Esta­dos Uni­dos está de acuer­do con bom­bar­dear depó­si­tos de ali­men­tos según Ben Gvir

El geno­ci­da Ben Gvir, Minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal de Netan­yahu, estu­vo en la man­sión de Trump en Flo­ri­da, decla­ró que Esta­dos Uni­dos apo­ya ace­le­rar la ham­bru­na en Gaza y seguir exter­mi­nan­do a la pobla­ción civil.

«Esta­dos Uni­dos apo­ya mi idea de que los depó­si­tos de ali­men­tos y ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza debe­rían ser bom­bar­dea­dos».

Fran­cia lle­va meses cola­bo­ran­do con «Israel» en vaciar Gaza de pales­ti­nos en lugar de fre­nar el genocidio

La emba­ja­da fran­ce­sa en Jor­da­nia orga­ni­za jun­to a «Israel» la sali­da de pales­ti­nos de Gaza, espe­cial­men­te de alta cua­li­fi­ca­ción, que son saca­dos de Pales­ti­na por avión des­de el aero­puer­to «israe­lí» de Ramon, o bien diri­gi­dos a Jor­da­nia en auto­bús, alo­ja­dos en hote­les, reci­bien­do dine­ro en efec­ti­vo y des­de Amman son repar­ti­dos a Fran­cia y otros paí­ses con con­tra­to de trabajo.

Fran­cia dis­fra­za esta cola­bo­ra­ción en la lim­pie­za étni­ca pales­ti­na en un pro­gra­ma para «sal­var» a aca­dé­mi­cos palestinos.

Ayer (miér­co­les) dos auto­bu­ses con 130 pales­ti­nos salie­ron de Gaza hacia el aero­puer­to «israe­lí» Ramon en el Naqab.

Los pales­ti­nos están obli­ga­dos a otor­gar ple­nos pode­res a un bufe­te «israe­lí» con la facul­tad de hacer renun­cia de sus dere­chos sobre pro­pie­da­des, tie­rras, dere­cho al retorno y cual­quier otro dere­cho internacional.

¿Quién es Husein al-Sheij ele­ji­do vice­pre­si­den­te de la OLP?

Pren­sa sio­nis­ta-Perió­di­co Yedioth Ahronoth:

  • Apo­yó a Mah­mud Abbas en deci­sio­nes con­tro­ver­ti­das en la calle pales­ti­na, inclui­da la deci­sión de dete­ner el pago de sala­rios a los pri­sio­ne­ros palestinos.
  • Husein al-Sheij es un defen­sor de la coexis­ten­cia con «Israel» y uno de los que lla­mó duran­te la gue­rra a ajus­tar cuen­tas con Hamas.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en la ciu­dad de Luxem­bur­go para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» con­tra el pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en la capi­tal paquis­ta­ní, Isla­ma­bad, con­vo­ca­da por Jamaat-e-Isla­mi, en apo­yo a Gaza y en recha­zo a la gue­rra de exter­mi­nio (https://t.me/frontflict/35956).

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles de Lyon para pro­tes­tar por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios indo­ne­sios han orga­ni­za­do sen­ta­das bajo tien­das de cam­pa­ña ini­cia­das fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Jakar­ta.

Acti­vis­tas en Saar­brüc­ken, Ale­ma­nia, se mani­fes­ta­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Yale han reanu­da­do su cam­pa­men­to, reno­van­do sus exi­gen­cias para que la uni­ver­si­dad reve­le y desin­vier­ta en intere­ses «israe­líes». Tam­bién expre­san su fir­me opo­si­ción a alber­gar a pre­sun­tos cri­mi­na­les de gue­rra en el cam­pus, antes de la con­fe­ren­cia pro­gra­ma­da de Ita­mar Ben-Gvir.

Los corre­do­res de Mal­mö, Sue­cia, orga­ni­za­ron una ron­da en apo­yo a Gaza, des­ta­can­do el sufri­mien­to del pue­blo pales­tino en la Fran­ja sitiada.

Estu­dian­tes de medi­ci­na arge­li­nos simu­la­ron los momen­tos en que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al médi­co pales­tino Hus­sam Abu Safi­ya tras sitiar el hos­pi­tal Kamal Adwan, en el nor­te de Gaza.

Acti­vis­tas en Gotem­bur­go, Sue­cia, denun­cia­ron a la agen­cia inmo­bi­lia­ria Wallens­tam por su com­pli­ci­dad en la ocu­pa­ción ile­gal de «Israel».

Un sio­nis­ta atro­pe­lla a estu­dian­tes y acti­vis­tas pro pales­ti­nos mien­tras pro­tes­ta­ban con­tra Maersk en Rot­ter­dam.

Acti­vis­tas irlan­de­ses orga­ni­za­ron un simu­la­cro de muer­te para pro­tes­tar con­tra los ata­ques deli­be­ra­dos de «Israel» con­tra perio­dis­tas pales­ti­nos. Tam­bién cri­ti­ca­ron dura­men­te a los medios irlan­de­ses por su cober­tu­ra ses­ga­da del geno­ci­dio en curso.

En la Uni­ver­si­dad de Esto­col­mo, los estu­dian­tes rea­li­za­ron una recrea­ción de la opre­sión dia­ria que enfren­tan los pales­ti­nos (pues­tos de con­trol mili­ta­res, arres­tos en el cam­pus y deten­cio­nes de perio­dis­tas) mien­tras la uni­ver­si­dad man­tie­ne víncu­los con ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes» cóm­pli­ces del geno­ci­dio de Gaza.

Los mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles de Shin­ju­ku, Japón, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y denun­cian­do el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Dece­nas de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en la capi­tal fin­lan­de­sa, Hel­sin­ki, en apo­yo de Pales­ti­na y exi­gien­do el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas pro-pales­ti­nas en Seúl se enfren­ta­ron direc­ta­men­te con el emba­ja­dor «israe­lí» Rafael Har­paz duran­te su cena en un res­tau­ran­te, en pro­tes­ta por el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Glas­gow se mani­fes­ta­ron por la ciu­dad, pidien­do a la uni­ver­si­dad que reti­ra­ra sus inver­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes cóm­pli­ces de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción en Esto­col­mo (Sue­cia) en apo­yo de los pales­ti­nos y para denun­ciar el geno­ci­dio que se está come­tien­do en Gaza.

Mani­fes­ta­ción de judíos anti­sio­nis­tas en New Haven, Con­nec­ti­cut, con moti­vo de la inter­ven­ción del minis­tro «israe­lí» de extre­ma dere­cha Ita­mar Ben-Gvir en la Uni­ver­si­dad de Yale.

Mani­fes­ta­ción en Gine­bra, Sui­za, en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Los estu­dian­tes de Cien­cias Polí­ti­cas de París orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción anti­sio­nis­ta, con las manos cubier­tas de san­gre fal­sa, para denun­ciar la com­pli­ci­dad de la uni­ver­si­dad en el geno­ci­dio pales­tino que se está pro­du­cien­do en Gaza.

Masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en la pla­za Al-Sabeen en Sanaa y en todo el Yemen bajo el lema «Fir­mes con Gaza a pesar de Esta­dos Unidos».

Los estu­dian­tes de Yale y los mani­fes­tan­tes hicie­ron una cade­na y blo­quea­ron todas las entra­das al edi­fi­cio para pro­tes­tar con­tra una char­la del extre­mis­ta minis­tro de Segu­ri­dad «israe­lí», Ita­mar Ben Gvir.

Mani­fes­tan­tes pales­ti­nos en Brooklyn se movi­li­zan para exi­gir que el ase­sino de bebés, Ita­mar Ben Gvir, se lar­gue de Nue­va York. Está alo­ja­do en el 770 de Eas­tern Park­way por la sec­ta racis­ta sio­nis­ta Lubavitch.

Los acti­vis­tas ocu­pa­ron el Ayun­ta­mien­to de Bel­fast para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad de los polí­ti­cos loca­les en el geno­ci­dio «israe­lí».

En un res­tau­ran­te de la capi­tal de Corea del Sur el emba­ja­dor «israe­lí», tras un enfren­ta­mien­to direc­to entre acti­vis­tas corea­nos, fue expul­sa­do del restaurante.

Los acti­vis­tas de Man­ches­ter se movi­li­za­ron una vez más para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí».

El minis­tro «israe­lí» Ben Gvir fue con­fron­ta­do duran­te ocho minu­tos en Wall Street tras salir de un res­tau­ran­te, rodea­do por segu­ri­dad pri­va­da y la poli­cía de Nue­va York. Mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron cer­ca de One Bat­tery Park Pla­za para expre­sar su opo­si­ción al even­to orga­ni­za­do por la Socie­dad Shab­tai de Yale, en el dis­tri­to finan­cie­ro de Manhattan.

Jóve­nes y acti­vis­tas irrum­pie­ron en la sede bri­tá­ni­ca de Boo­king en Man­ches­ter mien­tras tra­ba­ja­do­res y miem­bros de alto ran­go del per­so­nal entra­ban para una reu­nión de toda la empresa.

Cen­te­na­res de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Milán en favor del pue­blo pales­tino y en con­tra del geno­ci­dio «israe­lí».

Sen­ta­da en la región de Al-Adli­yah de Bah­réin en apo­yo a Gaza, para denun­ciar la agre­sión de la ocu­pa­ción sio­nis­ta y recha­zar la normalización.

En el mar­co del Día Mun­dial de los Ase­dios a las Emba­ja­das en Apo­yo a Gaza:

  • Pro­tes­ta fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Madrid y lemas a favor de la Resistencia.
  • Mani­fes­ta­ción fren­te a la sede de la Unión Euro­pea en la capi­tal vene­zo­la­na, Cara­cas.
  • Mani­fes­ta­ción en la capi­tal dane­sa, Copenha­gue, en apo­yo a Gaza y para denun­ciar la agre­sión de la ocupación.
  • Mani­fes­ta­ción fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Lon­dres.
  • Pro­tes­tas masi­vas en Nepal.
  • Mani­fes­ta­ción fren­te al Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Por­to Ale­gre, Bra­sil.
  • En Nue­va York se rea­li­za­ron pro­tes­tas y even­tos de soli­da­ri­dad en apo­yo a Pales­ti­na y al pue­blo de Gaza.
  • Mani­fes­ta­ción en Washing­ton DC.
  • Mani­fes­ta­ción fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Nouak­chott, capi­tal de Mauritania.
  • Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Ber­lín.
  • Pro­tes­ta masi­va a favor de Pales­ti­na fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bogo­tá, Colom­bia.

Mani­fes­ta­cio­nes a favor de Pales­ti­na en Vie­na, la capi­tal de Aus­tria, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y para con­de­nar el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

El pue­blo de Bolo­nia, Ita­lia, con­me­mo­ró el 80° ani­ver­sa­rio de su libe­ra­ción de la ocu­pa­ción nazi expre­san­do su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y pidien­do su libertad.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron hoy (sába­do) fren­te al Ban­co Bar­clays en Brigh­ton, Ingla­te­rra, con­de­nan­do sus inver­sio­nes en empre­sas que se lucran con la san­gre palestina.

Mani­fes­ta­ción en Shens­to­ne, Ingla­te­rra, para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad de Elbit Sys­tems, empre­sa israe­lí pro­duc­to­ra de armas y muni­cio­nes, en la gue­rra geno­ci­da de Gaza.

Acti­vis­tas de Youth Demands inte­rrum­pen el Mara­tón de Lon­dres para recor­dar a la gen­te que Gaza se mue­re de ham­bre mien­tras el Rei­no Uni­do arma el geno­ci­dio de los palestinos.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na se movi­li­za­ron en Leeds, exi­gien­do jus­ti­cia y liber­tad para el pue­blo palestino.

La gen­te de con­cien­cia en Syd­ney, Aus­tra­lia, se movi­li­za por Palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Deten­ción de Moham­med Kha­tib en Bruselas

Moham­med Kha­tib, repre­sen­tan­te euro­peo de Sami­doun ha sido secues­tra­do en la calle por la poli­cía de Bru­se­las sin nin­gu­na expli­ca­ción sobre su deten­ción. Moham­med lle­va meses enfren­tán­do­se a ame­na­zas con­tra su con­di­ción de refu­gia­do. Este es un ata­que des­ca­ra­do con­tra un acti­vis­ta palestino.

La ONU cri­ti­ca al envia­do de Esta­dos Uni­dos en «Tel Aviv» por defen­der el blo­queo «israe­lí» a la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza

El rela­tor espe­cial de la ONU sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos por «Israel» ha adver­ti­do al nue­vo emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos de que blo­quear la ayu­da huma­ni­ta­ria a la ase­dia­da Fran­ja de Gaza cons­ti­tu­ye un cri­men de guerra.

El lunes, Michael Huc­ka­bee, emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en «Tel Aviv», publi­có un men­sa­je de video en X en el que afir­mó que Hanan Balkhy, direc­tor regio­nal de la OMS para el Medi­te­rrá­neo Orien­tal, le había pedi­do que pre­sio­na­ra a «Tel Aviv» para que per­mi­tie­ra el flu­jo de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Pero en lugar de eso, Huc­ka­bee dijo que el movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas debe pri­me­ro libe­rar a 60 pri­sio­ne­ros «israe­líes», y lue­go los pales­ti­nos en Gaza podrían reci­bir la ayu­da huma­ni­ta­ria que nece­si­tan. Con­clu­yó que en lugar de ello se debe­ría ejer­cer pre­sión sobre Hamas.

Fran­ces­ca Alba­ne­se, rela­to­ra espe­cial de la ONU, res­pon­dió a los polé­mi­cos comen­ta­rios de Huc­ka­bee recor­dán­do­le el «artícu­lo 8(2)(b)(xxv) del Esta­tu­to de Roma, que esta­ble­ce que blo­quear la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria es un cri­men de guerra».

Esta­dos Uni­dos nom­bra direc­to­ra a una exem­plea­da del Minis­te­rio de Defen­sa «israe­lí»

Mike Waltz, secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, ha nom­bra­do a Merav Ceren, exem­plea­da del Minis­te­rio de Defen­sa «israe­lí», direc­to­ra para «Israel» e Irán del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSC) de Esta­dos Unidos.

Har­vard deman­da al Gobierno de Trump por con­ge­la­ción de fon­dos federales

Acu­sa a la admi­nis­tra­ción de vul­ne­rar dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les, al con­di­cio­nar su finan­cia­ción públi­ca a «cam­bios ideo­ló­gi­cos y estruc­tu­ra­les sin base legal ni pro­ce­so adecuado».

Trump quie­re des­man­te­lar cam­pos aca­dé­mi­cos enteros

El gobierno de Trump no solo ata­ca a los mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na, sino que tam­bién inten­ta des­man­te­lar cam­pos aca­dé­mi­cos ente­ros. Los estu­dios sobre Orien­te Medio están bajo ata­que y las uni­ver­si­da­des se están hun­dien­do bajo pre­sión. Lo que está suce­dien­do no tie­ne precedentes.

El gobierno de Trump ame­na­zó con reti­rar 400 millo­nes de dóla­res de Colum­bia a menos que repri­mie­ra las voces pro Pales­ti­nas, y lue­go pre­sio­nó a Har­vard para que des­pi­die­ra a sus direc­to­res de Estu­dios de Orien­te Medio. Esto es macar­tis­mo en tiem­po real.

La acu­sa­ción de «anti­se­mi­tis­mo» se está uti­li­zan­do como arma para borrar la soli­da­ri­dad con Pales­ti­na de los cam­pus. Pero no se equi­vo­quen: se tra­ta de aplas­tar la disi­den­cia y cri­mi­na­li­zar el pen­sa­mien­to crí­ti­co sobre el impe­rio, la gue­rra y el genocidio.

Trein­ta orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias emi­ten un comu­ni­ca­do en favor de Palestina

Trein­ta orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias mun­dia­les, entre ellas Oxfam, Medi­cal Aid for Pales­ti­nians y Actio­nAid, han emi­ti­do una decla­ra­ción recor­dan­do al mun­do que han pasa­do más de seis meses des­de que la Asam­blea Gene­ral de la ONU pidió a «Israel» que pusie­ra fin a su ocu­pa­ción de los terri­to­rios pales­ti­nos en el pla­zo de un año, hacién­do­se eco de la opi­nión con­sul­ti­va de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ).

Sin embar­go, en lugar de avan­zar hacia la paz, «Israel» ha inten­si­fi­ca­do sus accio­nes en Cis­jor­da­nia y ha reavi­va­do el blo­queo y los bom­bar­deos de Gaza, rom­pien­do así un tenue alto el fue­go de dos meses. Estos nue­vos ata­ques han agra­va­do una cri­sis huma­ni­ta­ria ya de por sí grave.

Las orga­ni­za­cio­nes ins­tan a los líde­res mun­dia­les a no que­dar­se de bra­zos cru­za­dos. Ha lle­ga­do el momen­to, afir­man, de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal asu­ma sus obli­ga­cio­nes lega­les y morales.

El gobierno espa­ñol rec­ti­fi­ca y com­pra balas «israe­líes» seis meses des­pués de anun­ciar que renun­cia­ba a ellas

La Jefa­tu­ra de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de la Guar­dia Civil ha lici­ta­do la com­pra de muni­ción a una empre­sa «israe­lí», seis meses des­pués de que el Minis­te­rio del Inte­rior renun­cia­ra a la adqui­si­ción a cau­sa de la gue­rra en Gaza. Así pues, el gobierno espa­ñol retro­ce­de y deja en papel moja­do la deci­sión que tomó en octu­bre de 2024 de anu­lar esa com­pra. Con el estu­dio sobre la posi­ble res­ci­sión del con­tra­to sobre la mesa, el Minis­te­rio ha deci­di­do aten­der la reco­men­da­ción inclui­da en una comu­ni­ca­ción de la Abo­ga­cía del Esta­do, que des­acon­se­jó la rescisión.

El depar­ta­men­to que diri­ge Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka estu­dió dife­ren­tes opcio­nes, pero al final ha opta­do por no anu­lar el con­tra­to adju­di­ca­do a la empre­sa «israe­lí» Guar­dian Defen­se & Home­land Secu­rity SA , filial del gru­po inter­na­cio­nal Guar­dian LTD «Israel», valo­ra­do en 6.640.000 balas de cali­bre 9 mm.

A pesar de que pare­ce que se ha anu­la­do este con­tra­to, lo cier­to es que Espa­ña fir­mó 46 con­tra­tos de defen­sa con empre­sas «israe­líes» por valor de más de 1.000 millo­nes de euros des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza, incum­plien­do así su com­pro­mi­so de dete­ner el comer­cio de armas con el ente sio­nis­ta de «Israel».

Denun­cia penal con­tra un fran­co­ti­ra­dor sionista

La Fun­da­ción Hin­dRa­jab ha pre­sen­ta­do una denun­cia penal en Colom­bia con­tra el fran­co­ti­ra­dor «israelí»-francés Gabriel Ben Haim. El sos­pe­cho­so está acu­sa­do de crí­me­nes de gue­rra en Gaza, inclu­yen­do ase­si­na­tos de civi­les a manos de fran­co­ti­ra­do­res y ata­ques con­tra per­so­nal médico.

Los par­ti­dos arge­li­nos piden que se cri­mi­na­li­ce la nor­ma­li­za­ción con «Israel»

En medio del silen­cio ára­be y la com­pli­ci­dad inter­na­cio­nal, los par­la­men­ta­rios arge­li­nos y los repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos en la sesión par­la­men­ta­ria arge­li­na, al tiem­po que reno­va­ban su soli­da­ri­dad abso­lu­ta con Pales­ti­na, con­de­na­ron los crí­me­nes del régi­men de ocu­pa­ción. Los par­ti­ci­pan­tes pidie­ron al par­la­men­to que adop­ta­ra una ley que pena­li­za­ra la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con el régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí».

La poli­cía fran­ce­sa arres­ta al perio­dis­ta inde­pen­dien­te Shahin Hazamy

En la maña­na del mar­tes 22 de abril, el perio­dis­ta inde­pen­dien­te y acti­vis­ta por la cau­sa pales­ti­na, Shahin Hazamy, fue bru­tal­men­te arres­ta­do en su domi­ci­lio, delan­te de su espo­sa y sus dos hijos pequeños.

Alre­de­dor de las 6h14, unos diez poli­cías enca­pu­cha­dos derri­ba­ron sin pre­vio avi­so la puer­ta de su domi­ci­lio, irrum­pien­do con estruen­do y gri­tos, pro­vo­can­do páni­co entre la familia.

Shahin fue arres­ta­do y espo­sa­do fren­te a sus ate­rro­ri­za­dos hijos, antes de ser pues­to bajo cus­to­dia. Se reali­zó un regis­tro en el domi­ci­lio, sin que en el momen­to se comu­ni­ca­ran los moti­vos pre­ci­sos de esa inter­ven­ción terorista.

El vier­nes fue pues­to en liber­tad bajo vigi­lan­cia judi­cial y su vis­ta está pre­vis­ta para el 3 de julio de 2025.

Ita­mar Ben-Gvir en Esta­dos Unidos

Duran­te su recep­ción en el pala­cio de Trump en Mia­mi, el minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal «israe­lí», Ita­mar Ben-Gvir, pro­nun­ció un dis­cur­so en el que des­cri­bió el geno­ci­dio en cur­so con­tra los pales­ti­nos en Gaza como una «gue­rra con­jun­ta, una gue­rra com­par­ti­da», en refe­ren­cia a la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos en la lim­pie­za étni­ca de civiles.

La gue­rra de Esta­dos Uni­dos con­tra el Yemen no con­du­ce a nin­gu­na parte

La revis­ta esta­dou­ni­den­se Foreign Policy aler­tó de que la ope­ra­ción con­tra Yemen no logró nin­guno de sus obje­ti­vos declarados.

La revis­ta seña­ló que «algu­nos pro­ble­mas impor­tan­tes son evi­den­tes» duran­te las cin­co sema­nas trans­cu­rri­das des­de que la admi­nis­tra­ción Trump inten­si­fi­có sus ata­ques con­tra el Yemen, un pro­ce­so que «pone de relie­ve la difi­cul­tad del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se para con­ver­tir su enér­gi­ca retó­ri­ca en resul­ta­dos con­cre­tos».

Des­ta­có que el trans­por­te marí­ti­mo a tra­vés del canal de Suez y el mar Rojo, don­de las fuer­zas arma­das yeme­ni­tas lle­van a cabo ope­ra­cio­nes de apo­yo a Gaza con­tra la gue­rra de geno­ci­dio «sufre un estan­ca­mien­to con­ti­nuo, a pesar de la feroz cam­pa­ña que cos­tó más de mil millo­nes de dólares».

Foreign Policy remar­có «una fla­gran­te fal­ta de trans­pa­ren­cia con res­pec­to a la ope­ra­ción esta­dou­ni­den­se en el Yemen», seña­lan­do que estos ata­ques repre­sen­tan «la mayor manio­bra de poder mili­tar esta­dou­ni­den­se en el segun­do man­da­to de Trump».

Exi­gen a «Israel» fin del blo­queo de la ayu­da a la Fran­ja de Gaza

Los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Ale­ma­nia, Fran­cia y el Rei­no Uni­do emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to el miér­co­les ins­tan­do a «Israel» a «poner fin al inso­por­ta­ble blo­queo de la ayu­da a la Fran­ja de Gaza».

Cali­fi­ca­ron de «inacep­ta­bles y per­ju­di­cia­les para las pers­pec­ti­vas de paz» los comen­ta­rios sobre la ayu­da a la Fran­ja de Gaza del minis­tro «israe­lí» de Segu­ri­dad, Yis­rael Katz, y advir­tie­ron de «un peli­gro inmi­nen­te que ame­na­za a los civi­les pales­ti­nos con ham­bre, epi­de­mias y muerte».

Remar­ca­ron que «la ayu­da huma­ni­ta­ria no debe uti­li­zar­se como herra­mien­ta polí­ti­ca y que los terri­to­rios pales­ti­nos no deben ver­se redu­ci­dos ni some­ti­dos a nin­gún cam­bio demográfico».

Agre­ga­ron que «Israel está obli­ga­do, en vir­tud del dere­cho inter­na­cio­nal, a per­mi­tir el libre paso de la ayu­da humanitaria».

Mucha pala­bre­ría, pero no hacen nada. Ya saben que a «Israel» le impor­ta poco el dere­cho inter­na­cio­nal. Que tomen medi­das con­cre­tas con­tra «Israel» para obli­gar­le a que la ayu­da entre en la Fran­ja de Gaza.

Como dice Ben Saul, rela­tor espe­cial de las Nacio­nes Uni­das, sobre el finan­cia­mien­to del geno­ci­dio en Gaza: « Ale­ma­nia y Esta­dos Uni­dos sumi­nis­tran el 99% de las armas expor­ta­das a “Israel”. Podrían dete­ner este con­flic­to de la noche a la maña­na, si detu­vie­ran las armas que matan a los pales­ti­nos».

El FBI y la poli­cía irrum­pen en casas de acti­vis­tas pro Pales­ti­na en Michigan

Las fuer­zas del orden esta­dou­ni­den­ses, inclui­do el FBI, alla­na­ron varias resi­den­cias en Ann Arbor, Ypsi­lan­ti y Can­ton Township, Michi­gan, el 23 de abril, con el obje­ti­vo de ata­car a orga­ni­za­do­res estu­dian­ti­les que par­ti­ci­pa­ban en pro­tes­tas pro-Pales­ti­na en la Uni­ver­si­dad de Michigan.

La orga­ni­za­ción Estu­dian­tes Alia­dos por la Liber­tad y la Igual­dad (SAFE) decla­ró que los agen­tes con­fis­ca­ron per­te­nen­cias per­so­na­les, inclu­yen­do dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos, duran­te las reda­das. Cua­tro per­so­nas fue­ron dete­ni­das, pero pos­te­rior­men­te pues­tas en libertad.

La CPI recha­za la soli­ci­tud de «Israel» de anu­lar o sus­pen­der las órde­nes de arres­to con­tra Netanyahu

La Sala de Ape­la­cio­nes de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) ha recha­za­do la soli­ci­tud de «Israel» de anu­lar o sus­pen­der las órde­nes de arres­to emi­ti­das con­tra el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, y el exmi­nis­tro de Gue­rra Yoav Gallant.

«Las inves­ti­ga­cio­nes reve­lan que Netan­yahu y Gallant super­vi­sa­ron ata­ques con­tra la pobla­ción civil y uti­li­za­ron el ham­bre como méto­do de gue­rra», afir­mó la CPI.

El PMA anun­cia que se han ago­ta­do las reser­vas de ali­men­tos en Gaza

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de las Nacio­nes Uni­das ha adver­ti­do de que sus reser­vas de ali­men­tos en Gaza se han ago­ta­do por com­ple­to, mien­tras «Israel» man­tie­ne un blo­queo total de los recur­sos esen­cia­les, en par­ti­cu­lar ali­men­tos, agua y medi­ca­men­tos, des­de hace más de sie­te semanas.

«Hoy (vier­nes), el PMA entre­gó sus últi­mas reser­vas de ali­men­tos a los come­do­res socia­les de la Fran­ja de Gaza. Se espe­ra que estos come­do­res se que­den sin ali­men­tos en los pró­xi­mos días», decla­ró la agen­cia de la ONU.

Duran­te sema­nas, estos come­do­res socia­les han sido la úni­ca fuen­te cons­tan­te de ayu­da ali­men­ta­ria para la pobla­ción. Aun­que solo lle­ga­ban a la mitad de los resi­den­tes de Gaza y cubrían ape­nas el 25% de sus nece­si­da­des nutri­cio­na­les dia­rias, seguían sien­do un recur­so vital, seña­ló el PMA.

Las 25 pana­de­rías que reci­bían apo­yo del PMA se vie­ron obli­ga­das a cerrar el 31 de mar­zo debi­do al ago­ta­mien­to de la hari­na de tri­go y el com­bus­ti­ble para coci­nar. Esa mis­ma sema­na, tam­bién fina­li­zó la dis­tri­bu­ción de paque­tes de ali­men­tos del PMA, cada uno con pro­vi­sio­nes para dos sema­nas por familia.

El MIT rom­pe sus víncu­los con el fabri­can­te de armas «israe­lí» Elbit Systems

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) ha roto sus víncu­los con el fabri­can­te de armas «israe­lí» Elbit Sys­tems tras una cam­pa­ña de seis meses lle­va­da a cabo por la Coa­li­ción del MIT por Pales­ti­na y la rama de Bos­ton del movi­mien­to Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS).

La ridi­cu­lez del gobierno francés

En Fran­cia, está prohi­bi­do exhi­bir el color rojo o muñe­cos que repre­sen­ten a niños pales­ti­nos en las mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo a Gaza, don­de el régi­men «israe­lí» libra una gue­rra geno­ci­da des­de octu­bre de 2023.

En la mani­fes­ta­ción de apo­yo a Gaza cele­bra­da esta sema­na en París regis­tró un aumen­to de la pre­sen­cia poli­cial en com­pa­ra­ción con las sema­nas ante­rio­res y se prohi­bie­ron las muñe­cas, el color rojo y la ropa tra­di­cio­nal palestina.

«El gobierno nos infor­mó que no se nos per­mi­tía mos­trar las con­di­cio­nes de las madres, los niños y los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, y dije­ron: “Es impac­tan­te, hablar de niños que mue­ren en bra­zos de sus madres hace que la gen­te se sien­ta enfer­ma”», dijo Oli­via Zem­mour, direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Europa-Palestina.

«Una mani­fes­ta­ción es impac­tan­te a los ojos [del gobierno], pero la masa­cre real de niños en Gaza no lo es», dijo una mani­fes­tan­te, lamen­tan­do el contraste.

Siria

Gobierno sirio lan­za ulti­má­tum a las fac­cio­nes palestinas

El gobierno sirio ha lan­za­do un ulti­má­tum a los líde­res de las fac­cio­nes pales­ti­nas asen­ta­das en terri­to­rio sirio, inclui­das las de la Yihad Islá­mi­ca y Hamas.

Según fuen­tes cer­ca­nas al caso, estos fun­cio­na­rios tie­nen un mes para aban­do­nar el país. Des­pués de ese pla­zo, los que per­ma­nez­can en el país podrían ser dete­ni­dos por las auto­ri­da­des sirias.

De todas mane­ras ya han empe­za­do con la deten­ción de líde­res de la Jihad Islámica.

Gobierno bri­tá­ni­co levan­ta san­cio­nes a Siria

El gobierno bri­tá­ni­co levan­ta las san­cio­nes impues­tas a los Minis­te­rios de Defen­sa e Inte­rior, y a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Siria.

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

A las 10:00 h del lunes, una camio­ne­ta no iden­ti­fi­ca­da, con­du­ci­da por un hom­bre y acom­pa­ña­da por varias muje­res y hom­bres jóve­nes, secues­tró a una niña en la aldea de Shar­mukh al-Abbar, en la zona rural del sur de Qamishli.

Mili­tan­tes tak­fi­ris afi­lia­dos a HTS irrum­pie­ron en la aldea de Al-Mukh­ta­ri­yah, de mayo­ría alaui­ta, en el nor­te de Homs. Ase­si­na­ron al Sr. Ali Mah­moud Al-Abdu­llah delan­te de su fami­lia y secues­tra­ron a varios jóvenes.

Mujer alaui­ta y sus dos hijas secues­tra­das por un gru­po yiha­dis­ta. El inci­den­te ocu­rrió al medio­día del mar­tes cuan­do la Sra. Khodr salía de su casa en la aldea de Al-Mash­ra­fa (zona rural de Homs) para visi­tar a un vecino. Tes­ti­gos pre­sen­cia­les infor­man que un gru­po enmas­ca­ra­do afi­lia­do a la «Segu­ri­dad Gene­ral» yiha­dis­ta secues­tró a la mujer y a sus hijas, obli­gán­do­las a subir a un vehícu­lo con el emble­ma del gru­po antes de huir de la zona.

Las fuer­zas de «Segu­ri­dad Gene­ral» lide­ra­das por el HTS detu­vie­ron a una fami­lia alaui­ta com­ple­ta en Wadi al-Dahab, Homs, inclu­yen­do a su bebé de un mes.

Esta tar­de (jue­ves) se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos gene­ra­li­za­dos en la aldea de Al-Rayan, en la zona rural orien­tal de Homs, tras una incur­sión del «gru­po Al-Zubair», pre­sun­ta­men­te afi­lia­do a las fuer­zas de Segu­ri­dad Gene­ral lide­ra­das por HTS.

Los resi­den­tes fue­ron sor­pren­di­dos cuan­do el gru­po entró en la zona y comen­zó a gol­pear vio­len­ta­men­te a los civi­les. Se infor­mó de múl­ti­ples heri­dos y, según tes­ti­gos, cual­quier per­so­na que inten­ta­ba salir de su casa fue agredida.

La ten­sión aumen­ta en la ciu­dad de Tasil, Daraa, a medi­da que las mili­cias de la «Segu­ri­dad Gene­ral» inten­tan tomar el con­trol de la zona por la fuer­za. Los resi­den­tes loca­les han recha­za­do fir­me­men­te su pre­sen­cia, acu­san­do a las mili­cias de usar ame­na­zas e inti­mi­da­ción para impo­ner su autoridad.

Según infor­mes, un miem­bro de la mili­cia, cono­ci­do como Abu Hay­yan Hait, ha lan­za­do ame­na­zas direc­tas a los resi­den­tes, uti­li­zan­do el ulti­má­tum: «O se unen a noso­tros o mori­rán». Este enfren­ta­mien­to refle­ja las con­ti­nuas luchas inter­nas de poder y el uso de la coer­ción por par­te de las fac­cio­nes arma­das que bus­can el domi­nio en el sur de Siria.

Un hom­bre y su sobri­na fue­ron ase­si­na­dos ayer (miér­co­les) des­pués de que un miem­bro del régi­men terro­ris­ta enca­be­za­do por el pro­te­gi­do occi­den­tal Ahmad al-Sha­raa (Alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) que con­du­cía una moto­ci­cle­ta, abrió fue­go con­tra tío y sobri­na, matán­do­los ins­tan­tá­nea­men­te. Esto ocu­rrió cer­ca de la inter­sec­ción del barrio Ualid en la ciu­dad de Homs.

Pre­via­men­te, un gru­po de miem­bros del régi­men terro­ris­ta de Al-Yula­ni lan­zó una bom­ba en el barrio de Karm al-Zai­tun en la ciu­dad de Homs, lue­go asal­tó una casa y mató a tres miem­bros de una fami­lia alauita.

Una nue­va masa­cre ha sacu­di­do Hom (vier­nes), don­de sie­te civi­les sirios fue­ron dete­ni­dos duran­te reda­das coor­di­na­das antes del ama­ne­cer y eje­cu­ta­dos a san­gre fría. Todas las víc­ti­mas eran civi­les sin afi­lia­ción cono­ci­da ni cargos.

Esta últi­ma ola de ase­si­na­tos selec­ti­vos por moti­vos sec­ta­rios pone de mani­fies­to la bru­ta­li­dad de las actua­les auto­ri­da­des terro­ris­tas de fac­to, que ope­ran con impu­ni­dad y siguen come­tien­do actos de vio­len­cia sis­te­má­ti­ca con­tra la pobla­ción civil.

Ase­si­nan a 13 civi­les alaui­tas en Siria duran­te reda­das en Homs.

Mani­fes­tan­tes en Jara­ma­na blo­quea­ron la carre­te­ra al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal en res­pues­ta a la muer­te de una per­so­na y las heri­das de otra por hom­bres arma­dos en la carre­te­ra Suwayda-Damasco.

Una cara­va­na fuer­te­men­te arma­da de gru­pos arma­dos afi­lia­dos al nue­vo régi­men terro­ris­ta sirio enca­be­za­das por el pro­te­gi­do occi­den­tal Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) irrum­pie­ron ano­che (vier­nes) en la ciu­dad de Yableh, en la pro­vin­cia de Latakia.

Resis­ten­cia siria

Resis­ten­cia Popu­lar Siria:

«Noso­tros lo sabe­mos… y uste­des saben que lo sabemos».

A pesar de los inten­tos de man­te­ner el secre­to y los esfuer­zos por ocul­tar la reali­dad, lo que ha suce­di­do en las últi­mas sema­nas des­de el 29 de mar­zo con­fir­ma que los ata­ques encu­bier­tos han dado en el blan­co. Cada acto de deser­ción, cada ase­si­na­to y cada ope­ra­ción de liqui­da­ción no han sido alea­to­rios, sino el resul­ta­do direc­to de la pro­fun­da infil­tra­ción de la Resis­ten­cia Popu­lar Siria en el núcleo de la red terrorista.

Nues­tras fuen­tes de inte­li­gen­cia pri­va­das con­fir­ma­ron en ese momen­to que el lide­raz­go de las ban­das terro­ris­tas estáa comen­zan­do a colap­sar des­de den­tro. Los ase­si­na­tos de coman­dan­tes de ter­cer y cuar­to nivel se lle­va­ron a cabo bajo órde­nes direc­tas de la cúpu­la de la jerar­quía terro­ris­ta, según la infor­ma­ción fil­tra­da que había­mos reci­bi­do días antes de que se pro­du­je­ran las operaciones.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

28 de abril de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @SyriaNewsFr, @PalinfoFr, @Kuffiyateam, @HarrygPettit, @SuppressedNws, @DSocialista_, @QudsNen, t.me/Art_Palestina, @DaniMayakovski, @PalHighlight, @S2FUncensored, @NerdeenKiswani, @Nexo_Latino, @dlobatob, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *