202312mena_palestine_gaza_khan_yunis

Pales­ti­na 7 – 13 de abril de 2025: «Lucha, fir­me­za y valen­tía… no aban­do­na­re­mos Gaza»

Tabla de contenidos

«Cada vez que arran­ca­ban una espi­ga de tri­go, cre­cía un cam­po de espi­gas, y en cada espi­ga había cien gue­rre­ros.» — Líder már­tir: Luq­man Abdul Salam Anbar

«Cada casa des­trui­da en Gaza, cada hos­pi­tal bom­bar­dea­do, cada niño muer­to entre los escom­bros no es un mero fra­ca­so polí­ti­co, sino la con­se­cuen­cia lógi­ca de la doc­tri­na impe­rial, el cum­pli­mien­to de los valo­res occi­den­ta­les.» — @GarroZigor

«La ocu­pa­ción se atre­vió a ata­car los hos­pi­ta­les por­que el mun­do nos aban­do­nó, lo que la alen­tó a des­truir­los y bom­bar­dear­los repe­ti­da­men­te.» — Direc­tor Gene­ral del Minis­te­rio de Salud en Gaza, Dr. Munir Al-Bursh

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 7 – 13 de abril de 2025.

Pales­ti­na más allá de la lógi­ca colo­nial del dere­cho internacional

El con­cep­to de excep­cio­na­lis­mo se invo­ca a menu­do para expli­car la cues­tión pales­ti­na en el sis­te­ma inter­na­cio­nal. Pales­ti­na se pre­sen­ta como una ano­ma­lía: un pro­yec­to colo­nial ana­cró­ni­co, que sopor­ta el apartheid, la ocu­pa­ción y prác­ti­cas geno­ci­das en un mun­do pos­co­lo­nial. En con­se­cuen­cia, la vio­len­cia, las prác­ti­cas ile­ga­les y la impu­ni­dad de Israel se con­si­de­ran des­via­cio­nes den­tro de un sis­te­ma inter­na­cio­nal que, por lo demás, se basa en valo­res com­par­ti­dos, ins­ti­tu­cio­nes impar­cia­les y un mar­co nor­ma­ti­vo universal.

Esta narra­ti­va es peli­gro­sa­men­te enga­ño­sa. Ocul­ta la con­so­li­da­ción del colo­nia­lis­mo en el orden mun­dial moderno. Lejos de ser un caso ais­la­do, Pales­ti­na expo­ne los cimien­tos colo­nia­les de las rela­cio­nes internacionales.

Para seguir leyen­do este intere­san­te artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​m​a​s​-​a​l​l​a​-​d​e​-​l​a​-​l​o​g​i​c​a​-​c​o​l​o​n​i​a​l​-​d​e​l​-​d​e​r​e​c​h​o​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​8​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​f​4​3​9​9​7​a​1​7a9

Pri­sio­ne­ros ase­si­na­dos en las cár­ce­les sionistas

El pri­sio­ne­ro Ayman Abdel Hadi Qudaih, de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja Gaza, fue ase­si­na­do por tor­tu­ra en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, dos años des­pués de su desaparición.

Según su fami­lia, fue arres­ta­do en su lugar de tra­ba­jo, en el inte­rior ocu­pa­do, el pri­mer día de la gue­rra (7 de octu­bre de 2023), y des­co­no­cían su para­de­ro. Su hijo, Kamal, tam­bién murió ase­si­na­do al comien­zo de la gue­rra, y se des­co­no­ce el para­de­ro de su otro hijo, Moham­med.

El pri­sio­ne­ro Kha­lil Hani­yeh murió en las pri­sio­nes sionistas.

Hani­yeh fue secues­tra­do por las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» en el oes­te de Gaza en noviem­bre de 2024, des­pués de que las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» le dis­pa­ra­ran en la cabe­za y el pecho. Fue secues­tra­do, tor­tu­ra­do y martirizado.

Es el segun­do pri­sio­ne­ro már­tir de esta semana.

Libe­ra­ción de un preso

Ahmed Manas­ra fue libe­ra­do el jue­ves de las pri­sio­nes sio­nis­tas tras cum­plir su con­de­na de 9 años y medio, inclui­dos más de dos años en régi­men de aislamiento.

El régi­men de ais­la­mien­to de Ahmed ter­mi­nó en mar­zo de 2025, seis meses des­pués de lo pre­vis­to. Ahmed sufrió tor­tu­ra, abu­sos y ais­la­mien­to, así como pér­di­da de visión (debi­do a la fal­ta de luz solar) y La admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria sio­nis­ta tam­bién le pro­por­cio­nó ali­men­tos con­ta­mi­na­dos e impi­dió que su fami­lia le envia­ra dine­ro para com­prar comi­da en la cantina.

Fue secues­tra­do a los 13 años en 2015 y como con­se­cuen­cia aca­bó con una frac­tu­ra de crá­neo y una hemo­rra­gia inter­na. Aho­ra tie­ne 23 años.

Su libe­ra­ción está con­di­cio­na­da a res­tric­cio­nes, sobre todo la prohi­bi­ción de reci­bir visi­tas de sim­pa­ti­zan­tes, excep­to de sus fami­lia­res del mis­mo edi­fi­cio, y la prohi­bi­ción de la pre­sen­cia de la pren­sa o de rea­li­zar entrevistas.

Su abo­ga­do, Kha­led Zabar­qa, decla­ró: «En estos momen­tos debe­mos afron­tar la situa­ción con cal­ma. Tene­mos mucho que decir, espe­cial­men­te sobre su salud y su esta­do psi­co­ló­gi­co, y la prio­ri­dad aho­ra es pro­por­cio­nar­le el tra­ta­mien­to adecuado».

Has­ta en el últi­mo momen­to tuvo que aguan­tar la cruel­dad de los sio­nis­tas. Su fami­lia había esta­do espe­ran­do para dar­le la bien­ve­ni­da a las puer­tas de la pri­sión, pero la ocu­pa­ción lo libe­ró deli­be­ra­da­men­te lejos de la pri­sión, en una zona remo­ta cer­ca de Bir Al-Sabi. Un beduino de la zona encon­tró a Ahmed y se puso en con­tac­to con su fami­lia para infor­mar­les de su liberación.

El pre­so Omar Hamam­ra de Husan, Belén, fue libe­ra­do de las pri­sio­nes sio­nis­tas tras 11 años de cautiverio.

El pre­so pales­tino Moath Abu Ramouz, natu­ral de Hebrón, ha vuel­to hoy con su fami­lia tras ser libe­ra­do de las pri­sio­nes «israe­líes», don­de estu­vo encar­ce­la­do duran­te 18 años.

bu Ramouz fue libe­ra­do en 2011 en un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, antes de ser dete­ni­do de nuevo.

Infor­me de las ins­ti­tu­cio­nes de defen­sa de los pre­sos pales­ti­nos de mar­zo de 2025

Duran­te mar­zo de 2025, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­nua­ron sus cam­pa­ñas sis­te­má­ti­cas de arres­tos en Cis­jor­da­nia, con 800 casos docu­men­ta­dos, inclui­dos 84 niños y 18 muje­res. Estos arres­tos han teni­do lugar en medio del geno­ci­dio en cur­so con­tra nues­tro pue­blo en Gaza y la esca­la­da de agre­sio­nes en Cis­jor­da­nia, par­ti­cu­lar­men­te en Yenin y Tul­ka­rem, don­de, ade­más de arres­tos masi­vos, las eje­cu­cio­nes en el cam­po han pro­vo­ca­do dece­nas de már­ti­res. Tam­bién se ha des­pla­za­do a miles de per­so­nas por la fuer­za, se han des­trui­do infra­es­truc­tu­ras y se han demo­li­do viviendas.

Para con­ti­nuar leyen­do este infor­me ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​i​n​f​o​r​m​e​-​d​e​-​l​a​s​-​i​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​d​e​f​e​n​s​a​-​d​e​-​l​o​s​-​p​r​e​s​o​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​s​-​d​e​-​m​a​r​z​o​-​d​e​-​2​0​2​5​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​8​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​f​c​1​9​f​9​1​b​a23

Cis­jor­da­nia

Amplia­ción de la cam­pa­ña en Cisjordania

Las FOI amplia­ron ofi­cial­men­te su cam­pa­ña en el nor­te de Cis­jor­da­nia has­ta Nablus. Ayer (mar­tes), las FOI des­tru­ye­ron casas y secues­tra­ron a com­ba­tien­tes en la ciudad.

La cam­pa­ña incluía ante­rior­men­te a Yenin y Tul­ka­rem, que han esta­do sitia­das duran­te casi 3 meses. 21.000 per­so­nas han sido des­pla­za­das de Yenin, mien­tras que 4.000 fami­lias han sido des­pla­za­das de Tul­ka­rem. 600 casas han sido demo­li­das en Yenin, mien­tras que 400 fue­ron des­trui­das en Tul­ka­rem (tan­to en los cam­pa­men­tos de Nour Shams como en los de Tulkarem).

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su asal­to a la ciu­dad de Yenin y su cam­po de refu­gia­dos por 77º día con­se­cu­ti­vo, con reda­das que se extien­den por las ciu­da­des de la gobernación.

El minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Israel Katz, anun­ció el ini­cio de la ter­ce­ra fase del plan del ejér­ci­to con­tra los cam­pa­men­tos, espe­cial­men­te el de Yenin. El plan inclu­ye la amplia­ción de carre­te­ras y el esta­ble­ci­mien­to de pues­tos mili­ta­res den­tro del campamento.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go real con­tra un gru­po de tra­ba­ja­do­res en las tie­rras de la aldea de Rum­ma­nah, al oes­te de Yenin, hirien­do a un joven en la pier­na. Fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal del Gobierno de Yenin.

Mien­tras con­ti­núa la agre­sión «israe­lí» en Yenin, la ««auto­ri­dad pales­ti­na»» sigue arres­tan­do a dece­nas de resi­den­tes de la ciu­dad y del cam­pa­men­to, entre ellos Ahmad Abdel Salam Obeid, estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad An-Najah, Hos­sam Azou­qa y Qusai Amour, a pesar de su deli­ca­do esta­do de salud.

Los colo­nos arra­san una carre­te­ra en un asen­ta­mien­to cer­ca de tie­rras en la ciu­dad de Adh Dhahi­ri­ya, al sur de Hebrón.

El gober­na­dor de Tubas, Ahmed Al-Asaad: «Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron la ciu­dad des­de todas las direc­cio­nes, sitia­ron Tubas, anun­cia­ron un toque de que­da, asal­ta­ron edi­fi­cios, colo­ca­ron fran­co­ti­ra­do­res, regis­tra­ron casas y des­ple­ga­ron refuer­zos des­de el pues­to de con­trol de Tayseer».

Las trai­cio­ne­ras fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» secues­tra­ron al acti­vis­ta Dr. Abdul­sa­lam Mua­lla des­pués de que asis­tie­ra a una mani­fes­ta­ción en apo­yo de la Fran­ja de Gaza, en Beit Hanoun, cer­ca de Nablus.

Las Fuer­zas de Ocu­pa­ción «Israe­líes» eje­cu­ta­ron a la abo­ga­da de 30 años Ama­na Ibrahim Muham­mad Yaqoub cer­ca de Sal­fit. Su padre es un pri­sio­ne­ro libe­ra­do, ella es hija úni­ca y madre de tres hijas.

La «auto­ri­dad» trai­do­ra pales­ti­na des­man­te­la­ron un arte­fac­to explo­si­vo per­te­ne­cien­te a la resis­ten­cia en la ciu­dad de Hebrón.

Las fuer­zas espe­cia­les arres­ta­ron a Mah­moud Al-Ban­na en su casa en la calle Al-Mada­ris en Nablus.

Asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción a la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Yat­ta, al sur de Hebrón, en Cisjordania.

En el «pues­to de con­trol de Beit Furik al este de Nablus» las fuer­zas de ocu­pa­ción rea­li­zan regis­tros, humi­llan colec­ti­va­men­te a los ciu­da­da­nos, les agreden…

Dro­nes y avio­nes del régi­men «israe­lí» sobre­vo­la­ron el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta en Nablus, Cis­jor­da­nia, mien­tras las fuer­zas de la ocu­pa­ción alla­na­ron varias vivien­das duran­te una reda­da en el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus.

Deten­cio­nes masi­vas de jóve­nes en el cam­pa­men­to de Bala­ta.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el barrio de Shuuei­ka, al nor­te de Tul­ka­rem.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la pobla­ción de Deir Ibzi”, al oes­te de Rama­llah.

Hoy tem­prano (miér­co­les), las fuer­zas de ocu­pa­ción sitia­ron y asal­ta­ron la Uni­ver­si­dad de Abu Dis en AlQuds.

Los sol­da­dos sio­nis­tas dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos y bom­bas sóni­cas den­tro de los edi­fi­cios de la uni­ver­si­dad y en direc­ción a los estudiantes.

Se ha infor­ma­do de que 23 per­so­nas resul­ta­ron heri­das tras el ata­que sio­nis­ta a la universidad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción secues­tra­ron a Raja Agba­ri­ya, líder del movi­mien­to Abnaa al-Balad (Hijos de la Patria), en su casa de Umm Al-Fahm, en el inte­rior ocu­pa­do, hoy al amanecer.

La Media Luna Roja Pales­ti­na ha infor­ma­do de que dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das por balas sio­nis­tas y varias más fue­ron gol­pea­das en el cam­po de Bala­ta, en Nablus, como par­te de la nue­va ope­ra­ción inte­gral de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» en el campo.

Varias fami­lias pales­ti­nas han sido des­pla­za­das debi­do a las ame­na­zas rea­li­za­das por la ocu­pa­ción duran­te su agresión.

La Media Luna Roja está coor­di­nan­do la eva­cua­ción de más per­so­nas enfer­mas debi­do al ase­dio sio­nis­ta en cur­so del cam­pa­men­to y su obs­truc­ción a la aten­ción médi­ca. Has­ta aho­ra se ha infor­ma­do de la eva­cua­ción de 3 niños enfermos.

14 heri­dos por balas de las FDI en la nue­va inva­sión del cam­pa­men­to de Nablus y Balata.

Se pro­du­jo un incen­dio en la aldea de Al-Issa­wi­ya, en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, tras el lan­za­mien­to de gra­na­das atur­di­do­ras y gases por par­te de las fuer­zas de ocupación.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción cerra­ron la carre­te­ra que con­du­ce al Hos­pi­tal Guber­na­men­tal de Tha­bet Tha­bet e inte­rrum­pie­ron el tráfico.

Minis­te­rio de Salud: 14 pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta y sus alre­de­do­res, al este de Nablus, des­de esta mañana.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­tan el pue­blo de Usa­rin, al sur­es­te de Nablus.

La «auto­ri­dad pales­ti­na», ves­ti­dos de secre­tas, gol­pean y secues­tran a un pales­tino en Tul­ka­rem ante la pre­sen­cia de fuer­zas de ocupación.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arres­tan al perio­dis­ta Samer Kha­tee­ra tras alla­nar su casa en Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han inten­si­fi­ca­do su agre­sión y sus vio­la­cio­nes dia­rias en Yenin, en un inten­to de que­bran­tar la fir­me­za de su pue­blo y some­ter la resis­ten­cia. La ciu­dad ha sido tes­ti­go de repe­ti­das reda­das, deten­cio­nes arbi­tra­rias y ata­ques direc­tos a infra­es­truc­tu­ras y vivien­das. A pesar de esta bru­tal esca­la­da, los resi­den­tes de Yenin se man­tie­nen fir­mes en su tie­rra y en su resis­ten­cia, afir­man­do que la volun­tad de liber­tad es más fuer­te que la maqui­na­ria de la opresión.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Yenin y comen­za­ron a demo­ler varias casas, con­ti­nuan­do la polí­ti­ca de des­truc­ción sis­te­má­ti­ca diri­gi­da a la infra­es­truc­tu­ra y las vivien­das del cam­pa­men­to. Esto ocu­rre a pesar de que el cam­pa­men­to esté vacío des­pués de que unos 21.000 pales­ti­nos fue­ran des­pla­za­dos por la fuer­za de sus hoga­res debi­do a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes».

Ano­che y duran­te la tar­de, las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a varios civi­les y fami­lias, en su mayo­ría muje­res y niños, a la entra­da del cam­po de Yenin, con­cre­ta­men­te en el barrio de Al-Zah­raa. Entre ellos se encon­tra­ba un hom­bre que acom­pa­ña­ba a su espo­sa enfer­ma al Hos­pi­tal Guber­na­men­tal de Yenin, que fue dete­ni­do por los sol­da­dos al regre­sar a su vehícu­lo apar­ca­do cer­ca de la entra­da del campo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción tam­bién asal­ta­ron y saquea­ron varias casas en el cam­pa­men­to y sus alre­de­do­res de mane­ra bru­tal, arres­tan­do a tres jóve­nes del barrio de Kha­llet Al-Suha, cer­ca del cam­pa­men­to, des­pués de asal­tar y regis­trar las casas de la zona. Otros civi­les, entre ellos muje­res y niños, fue­ron dete­ni­dos cer­ca o en las entra­das del campamento.

La ocu­pa­ción con­ti­núa des­ple­gan­do refuer­zos mili­ta­res y vehícu­los blin­da­dos en la ciu­dad y el cam­pa­men­to, jun­to con pesa­das exca­va­do­ras, des­de el pues­to de con­trol de Jala­meh has­ta los alre­de­do­res del cam­pa­men­to. Tam­bién se des­ple­ga­ron uni­da­des de infan­te­ría en la zona de Al-Ghabz, alre­de­dor del cam­pa­men­to, y en Wadi Bur­qin, don­de se exca­va­ron y ensan­cha­ron carre­te­ras y se alte­ró el pai­sa­je del cam­pa­men­to, al tiem­po que se demo­lían casas.

La des­truc­ción y el sabo­ta­je por par­te del ejér­ci­to «israe­lí» han lle­va­do a la demo­li­ción de más de 3.250 vivien­das, ya sea de for­ma total, par­cial o que­mán­do­las. El ase­dio «israe­lí» tam­bién ha pro­vo­ca­do una gra­ve esca­sez de agua, elec­tri­ci­dad, ali­men­tos y sumi­nis­tros bási­cos para los niños.

Con el ejér­ci­to de ocu­pa­ción sem­bran­do la muer­te, la des­truc­ción y la devas­ta­ción por todo el cam­po y sus calle­jo­nes, todos los aspec­tos de la vida en el cam­po de Yenin se han para­li­za­do, inclui­das las escue­las y los ser­vi­cios sani­ta­rios. Más de 300 pales­ti­nos han sido arres­ta­dos, dece­nas han sido some­ti­dos a inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno y se han pro­du­ci­do 733 reda­das domi­ci­lia­rias, acom­pa­ña­das de 15 ata­ques aéreos «israe­líes».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a miem­bros del equi­po de Pales­ti­ne TV mien­tras rea­li­za­ban un repor­ta­je cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Yenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, que lle­va 82 días sufrien­do incur­sio­nes y agre­sio­nes continuas.

Páni­co entre los alum­nos pales­ti­nos duran­te la incur­sión «israe­lí» en el cam­pa­men­to de al-Faw­war, al sur de al Khalil.

Ayu­das eco­nó­mi­cas a la «auto­ri­dad pales­ti­na» con condiciones

Fuen­tes con­fir­ma­ron a Quds News Net­work que la Unión Euro­pea pro­por­cio­nó un paque­te de ayu­da de mil millo­nes de euros a la «auto­ri­dad pales­ti­na» que se anun­cia­rá en las pró­xi­mas semanas.

Des­de el ini­cio de la «auto­ri­dad pales­ti­na», la ayu­da exter­na ha esta­do vin­cu­la­da a la sumi­sión a las agen­das occi­den­ta­les. En 2006, la Unión Euro­pea impu­so un blo­queo asfi­xian­te a Gaza des­pués de que Hamas gana­ra las elec­cio­nes democráticas.

A media­dos de 2024, la Unión Euro­pea con­ce­dió 43 millo­nes de euros a la «auto­ri­dad pales­ti­na» para pagar sala­rios, pero la ayu­da adi­cio­nal depen­día de que la «auto­ri­dad pales­ti­na» detu­vie­ra el pro­gra­ma de pago de esti­pen­dios a los pre­sos y a las fami­lias de los már­ti­res, que ante­rior­men­te era una «línea roja» que la «auto­ri­dad pales­ti­na» afir­ma­ba que nun­ca traspasaría.

Sin embar­go, en febre­ro de 2025, el pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­moud Abbas, emi­tió un decre­to que can­ce­la­ba los esti­pen­dios a las fami­lias de los már­ti­res, los pre­sos y los heri­dos. Esto ocu­rrió solo unas sema­nas des­pués de la cam­pa­ña mili­tar de las Fuer­zas de Segu­ri­dad de la AP en el nor­te de Cis­jor­da­nia con­tra la resis­ten­cia, vin­cu­la­da a 680 millo­nes de dóla­res de ayu­da de Esta­dos Uni­dos a cam­bio de luchar con­tra la resis­ten­cia en Yenin. Mien­tras tan­to, Abbas ha esta­do lim­pian­do la casa en toda la «auto­ri­dad pales­ti­na» y la OLP, inclu­yen­do el des­pi­do de líde­res pro­mi­nen­tes como Qad­dou­ra Fares y otros fun­cio­na­rios y ministros.

Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos en la Cis­jor­da­nia Ocu­pa­da (7 de abril):

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» repri­mie­ron una mani­fes­ta­ción en apo­yo de la Fran­ja de Gaza en Rama­llah, agre­die­ron a sus par­ti­ci­pan­tes y detu­vie­ron a otros.

El Comi­té de Fami­lias de Dete­ni­dos Polí­ti­cos con­de­na enér­gi­ca­men­te el ver­gon­zo­so acto lle­va­do a cabo hoy por las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» (AP), que detu­vie­ron a varios jóve­nes que par­ti­ci­pa­ban en una mani­fes­ta­ción en apo­yo de nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza. Las deten­cio­nes tuvie­ron lugar cer­ca de la roton­da de Al-Mana­ra, en la ciu­dad de Rama­llah, don­de los par­ti­ci­pan­tes tam­bién fue­ron agre­di­dos –inclui­da una joven– por per­so­nal de segu­ri­dad de la AP ves­ti­do de civil.

Lo que ocu­rrió no es un inci­den­te ais­la­do, sino un com­por­ta­mien­to sis­te­má­ti­co que expo­ne el ros­tro repre­si­vo del apa­ra­to de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na», que aho­ra ve cada voz libre como una ame­na­za a su exis­ten­cia y tra­ta a su pro­pio pue­blo como enemigos.

Agre­dir y dete­ner a ciu­da­da­nos que salie­ron a las calles en soli­da­ri­dad con Gaza, bajo un bom­bar­deo ince­san­te, es una cla­ra trai­ción a la cau­sa nacio­nal y se ali­nea con las polí­ti­cas de la ocu­pa­ción que pre­ten­den silen­ciar a la calle pales­ti­na y que­brar su voluntad.

Los actos de abu­so físi­co y psi­co­ló­gi­co come­ti­dos por el per­so­nal de segu­ri­dad –inclui­das per­so­nas afi­lia­das a la «auto­ri­dad pales­ti­na»– con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, espe­cial­men­te la agre­sión a una mujer pales­ti­na, repre­sen­tan un peli­gro­so dete­rio­ro en el com­por­ta­mien­to de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na». Esto exi­ge una pos­tu­ra nacio­nal y popu­lar seria para poner fin a estas violaciones.

Hace­mos ple­na­men­te res­pon­sa­bles a la «auto­ri­dad pales­ti­na» y a sus ser­vi­cios de segu­ri­dad de la segu­ri­dad de los dete­ni­dos y exi­gi­mos su libe­ra­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal. Afir­ma­mos que la con­ti­nua­ción de esta polí­ti­ca de repre­sión no deten­drá el impul­so popu­lar, ni silen­cia­rá la voz del pue­blo, que pre­va­le­ce­rá en su bús­que­da de la dig­ni­dad y la liber­tad a pesar de la opre­sión y la brutalidad.

Estas vio­la­cio­nes no son menos peli­gro­sas que los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, y aque­llos que hoy per­ma­ne­cen en silen­cio serán cóm­pli­ces de los con­ti­nuos crí­me­nes con­tra el pue­blo de Gaza.

Mani­fes­ta­ción en la Uni­ver­si­dad de Birzeit

Uni­ver­si­dad Bir­zeit, una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción estu­dian­til en recha­zo a la actual gue­rra de exter­mi­nio en la Fran­ja de Gaza. La «auto­ri­dad» y la ocu­pa­ción inten­ta­ron repri­mir el movi­mien­to uni­ver­si­ta­rio, espe­cí­fi­ca­men­te en Bir­zeit, a tra­vés de deten­cio­nes y per­se­cu­cio­nes de cua­dros del movi­mien­to estu­dian­til de varias fac­cio­nes, pero el movi­mien­to con­ti­núa, y el apo­yo y el res­pal­do con­ti­núan y se han hecho más fuertes.

Mani­fes­ta­ción en Ramallah

Cien­tos de pales­ti­nos corea­ron con­sig­nas duran­te mani­fes­ta­cio­nes en Rama­llah en apo­yo a Gaza y con­de­nan­do la gue­rra genocida.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos entre los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y las FIO que inva­dían Tubas. La resis­ten­cia ha ata­ca­do a las fuer­zas inva­so­ras con explo­si­vos y disparos.

Bri­ga­da Sara­ya Al-Quds – Nablus:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes, jun­to con sus her­ma­nos, están libran­do fero­ces bata­llas con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras en varios ejes que rodean la Ciu­dad Vie­ja y están ata­can­do a sus fuer­zas de infan­te­ría y vehícu­los mili­ta­res con fuer­tes des­car­gas de balas.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te una reda­da en la ciu­dad de Issa­wi­ya, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Bri­ga­da Sara­ya Al-Quds – Nablus:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Bala­ta, jun­to con sus her­ma­nos, pudie­ron deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo pre­pa­ra­do de ante­mano en un vehícu­lo mili­tar en el eje de las escue­las del cam­pa­men­to de Bala­ta. Nues­tros héroes tam­bién con­ti­núan enfren­tán­do­se a la incur­sión de las fuer­zas enemi­gas en varios fren­tes, de acuer­do con los requi­si­tos y las con­di­cio­nes sobre el terreno.

Bri­ga­da Sara­ya Al-Quds – Nablus:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes, jun­to a sus her­ma­nos, pudie­ron enta­blar fero­ces bata­llas, al ama­ne­cer de hoy (vier­nes), con las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras en varios ejes que rodean la Ciu­dad Vie­ja de Nablus. Dis­pa­ra­ron a las fuer­zas de infan­te­ría y a los vehícu­los mili­ta­res con ráfa­gas de balas.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la uni­dad Silat al-Harithi­ya pudie­ron deto­nar, en la madru­ga­da de hoy (vier­nes), un arte­fac­to alta­men­te explo­si­vo pre­via­men­te colo­ca­do con­tra vehícu­los enemi­gos en la entra­da de Silat al-Harithiya.

Gaza

El núme­ro de víc­ti­mas des­de el 18 de mar­zo de 2025 ha alcan­za­do los 1.563 per­so­nas ase­si­na­das y 4.000 heridas.

Esos núme­ros incre­men­tan las alar­man­tes cifras de pales­ti­nos ase­si­na­dos des­de el 7 de octu­bre de 2023, has­ta 50.944 y 116.150 heridos.

El 90% de las muje­res emba­ra­za­das y lac­tan­tes en la Fran­ja de Gaza sufren des­nu­tri­ción debi­do al blo­queo en cur­so y a que la ocu­pa­ción impi­de la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y medicamentos.

Gaza se está derrum­ban­do bajo el ase­dio, las enfer­me­da­des y el colap­so medioambiental

Gaza se enfren­ta a una gra­ve cri­sis de esca­sez de agua tras el cie­rre del con­duc­to de agua de Meko­rot, que ante­rior­men­te sumi­nis­tra­ba el 70% del agua de la ciu­dad de Gaza des­de los terri­to­rios ocu­pa­dos. El man­te­ni­mien­to del con­duc­to depen­de aho­ra de la ines­ta­ble situa­ción de segu­ri­dad en el este de la ciu­dad de Gaza.

Las auto­ri­da­des están inten­tan­do explo­tar pozos pri­va­dos en coor­di­na­ción con los resi­den­tes, pero la situa­ción sigue sien­do grave.

  • 64 de los 86 pozos han sido des­trui­dos por los ata­ques «israe­líes». Solo que­dan 22 pozos, que fun­cio­nan con ener­gía solar y gene­ra­do­res de reserva.
  • Hay una nece­si­dad urgen­te de pane­les sola­res, bate­rías y pie­zas de repues­to para man­te­ner en fun­cio­na­mien­to lo que queda.

La des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra supera el 75%:

  • Más de 175.000 tone­la­das de resi­duos se acu­mu­lan en las calles de Gaza.
  • Los cadá­ve­res en des­com­po­si­ción bajo los escom­bros están pro­vo­can­do un desas­tre sani­ta­rio: los roe­do­res, los insec­tos y las enfer­me­da­des se pro­pa­gan rápidamente.
  • La esca­sez de agua está ace­le­ran­do el bro­te de enfer­me­da­des infec­cio­sas, cutá­neas e intestinales.
  • Solo en la ciu­dad de Gaza, los escom­bros supe­ran los 15 – 20 millo­nes de toneladas.
  • El 80% de los vehícu­los muni­ci­pa­les (134 de 168) han sido des­trui­dos. Los pocos que que­dan son vie­jos y ape­nas operativos.

Lla­ma­mien­to urgen­te para repo­ner las reser­vas de medi­ca­men­tos en hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción primaria

El Minis­te­rio de Salud pales­tino en Gaza ha hecho un lla­ma­mien­to urgen­te para repo­ner las reser­vas de medi­ca­men­tos en hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción pri­ma­ria, advir­tien­do que el sis­te­ma sani­ta­rio de Gaza está al bor­de del colapso.

Según el Minis­te­rio, el 37% de los medi­ca­men­tos esen­cia­les y el 59% de los insu­mos médi­cos gas­ta­bles están com­ple­ta­men­te agotados.

Qui­ró­fa­nos, uni­da­des inten­si­vas y ser­vi­cios de urgen­cias tie­nen difi­cul­ta­des para brin­dar aten­ción vital, ya que fun­cio­nan con reser­vas ago­ta­das de medi­ca­men­tos y artícu­los médi­cos esenciales.

Mien­tras tan­to, 80.000 pacien­tes dia­bé­ti­cos y 110.000 per­so­nas con hiper­ten­sión arte­rial no tie­nen acce­so a medi­ca­men­tos en los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria. Ade­más, el 54% de los medi­ca­men­tos onco­ló­gi­cos y hema­to­ló­gi­cos están com­ple­ta­men­te agotados.

Muni­ci­pa­li­dad de Rafah:

Recha­za­mos y con­de­na­mos el anun­cio de Katz sobre la ane­xión del área entre la carre­te­ra de Morag y el corre­dor Salah al-Din (Fila­del­fia), que repre­sen­ta toda la super­fi­cie de la gober­na­ción de Rafah, a lo que lla­man «zona de seguridad».

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Ase­si­na­to del Dr. Mah­moud Rafiq Abu Amsha des­pués de que la ocu­pa­ción tuvo como obje­ti­vo un gru­po de ciu­da­da­nos en la calle Al-Jalaa, al oes­te de Gaza.

Los perio­dis­tas Hel­mi Al-Faqa­wi y Yous­sef Al-Kha­zan­dar murie­ron como resul­ta­do de los ata­ques con­tra las tien­das de cam­pa­ña de los perio­dis­tas (https://t.me/PalestineResist/75922) en el Hos­pi­tal Nas­ser de Khan Yunis, al sur de Gaza.

Esto ele­va a 211 el núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos des­de el ini­cio del genocidio.

Ante los ojos de miles de millo­nes de per­so­nas, el perio­dis­ta Ahmad Man­sour fue que­ma­do vivo a cau­sa de un ata­que aéreo terro­ris­ta «israe­lí» con­tra las tien­das de cam­pa­ña de los perio­dis­tas (https://t.me/PalestineResist/75922) cer­ca del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis.

Ata­que con­tra ciu­da­da­nos al este de Yaba­lia. Tres per­so­nas ase­si­na­das recu­pe­ra­das de Zay­toun. Sie­te per­so­nas ase­si­na­das y ocho des­apa­re­ci­das tras el bom­bar­deo de la casa de la fami­lia Ghrab en Deir Al-Balah. Bom­bar­deos al sur­es­te de Deir Al-Balah y al nor­te y noroes­te de Rafah.

Las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» emi­tie­ron una vez más adver­ten­cias de des­pla­za­mien­to for­za­do para Deir Al-Balah. Un ata­que con dro­nes en un pues­to al noroes­te de la ciu­dad de Gaza, que pro­vo­có dos ase­si­na­tos. Bom­bar­deos que hirie­ron a ciu­da­da­nos en Khan Yunis. Ata­que aéreo al este de Shu­jai­ya. Ata­que aéreo en Yaba­lia y ata­que con dro­nes al oes­te de la ciu­dad de Gaza. Dis­pa­ros de heli­cóp­te­ro al nor­te de Rafah (lunes).

Fuer­tes bom­bar­deos al este de Shu­jai­ya, Zay­toun, y al este de Yaba­lia. 5 per­so­nas ase­si­na­das al oes­te de la ciu­dad de Gaza. Demo­li­ción de edi­fi­cios en Rafah. El ata­que con dro­nes en Yaba­lia cau­só 3 muer­tes. Un nue­vo ata­que en Khan Yunis.

Un ata­que aéreo gol­peó el come­dor bené­fi­co de Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis (7 per­so­nas ase­si­na­das).

Heli­cóp­te­ro dis­pa­ra al nor­te de Rafah. 2 per­so­nas ase­si­na­das en Shu­jai­ya. Ata­ques con dro­nes al oes­te de Khan Yunis (3 per­so­nas ase­si­na­das). Ata­que con dro­nes al sur­es­te de Deir Al-Balah (una per­so­na ase­si­na­da). Ata­ques al oes­te y sur­oes­te de Deir Al-Balah. Bom­bar­deos y fue­go al este de Khan Yunis y al norte/​oeste de Rafah.

Bom­bar­deo al este de la ciu­dad de Gaza. Ata­que aéreo con­tra un vehícu­lo al oes­te de la ciu­dad de Gaza (una enfer­me­ra ase­si­na­da). Nue­vas demo­li­cio­nes al nor­te de Rafah y una per­so­na ase­si­na­da al oes­te de Khan Yunis.

Fue­go de heli­cóp­te­ro al este de la ciu­dad de Gaza. Varios ata­ques aéreos al nor­te y noroes­te de Rafah, fue­go de dro­nes al este de Shu­jai­ya y bom­bar­deos en Zay­toun y Shu­jai­ya. Nue­vo ata­que aéreo al este de la ciu­dad de Gaza. Nue­vo ata­que aéreo al oes­te de Deir Al-Balah, diri­gi­do a la casa de la fami­lia Ghrab (6 per­so­nas ase­si­na­das).

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lle­va­ron a cabo un cin­tu­rón de fue­go con al menos 6 ata­ques aéreos al nor­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza. Los bom­bar­deos tuvie­ron como obje­ti­vo el nor­te y noroes­te de la ciu­dad (mar­tes).

Los bom­bar­deos tam­bién tuvie­ron como obje­ti­vo el nor­te de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, y se infor­mó de dis­pa­ros al este de Shu­jai­ya, en el norte.

Yusuf Al-Kha­zan­dar, otro perio­dis­ta víc­ti­ma del ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la car­pa de los perio­dis­tas en el Hos­pi­tal Nasser.

La ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó el barrio de Shu­jai­ya con misi­les pesa­dos, des­tru­yen­do una zona resi­den­cial, según el por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud de Gaza (miér­co­les).

Al menos 23 pales­ti­nos murie­ron y más de 55 resul­ta­ron heri­dos en el bru­tal ata­que. Los civi­les per­ma­ne­cen atra­pa­dos bajo los escom­bros. El por­ta­voz con­fir­mó que la mayo­ría de las lesio­nes son gra­ves y que es pro­ba­ble que el núme­ro de muer­tos aumen­te. Pare­ce ser que ha aumen­ta­do el núme­ro de muer­tos y heri­dos a 200.

Al menos tres pales­ti­nos murie­ron, entre ellos una mujer y un niño, y varios más resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra tien­das de cam­pa­ña de per­so­nas des­pla­za­das en la zona de Al-Attar, al oes­te de Khan Yunis.

Bom­bar­deos de la arti­lle­ría del régi­men «israe­lí» alcan­za­ron las zonas orien­tal y occi­den­tal del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, mien­tras que avio­nes de la ocu­pa­ción ata­ca­ron el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dis­pa­ros al nor­te de Khan Yunis. Nue­vo ata­que aéreo al noroes­te de Rafah. Nue­vo y fuer­te ata­que aéreo al oes­te de Khan Yunis. Nue­vo ata­que aéreo en Magh­ra­qa, en el cen­tro de la Franja.

Demo­li­cio­nes al nor­te de Rafah. Dos per­so­nas murie­ron en el bom­bar­deo de la casa de la fami­lia Hajj en Nus­sei­rat. Nue­vo bom­bar­deo del nor­te de Rafah. Una per­so­nas ase­si­na­da en Khan Yunis debi­do al bom­bar­deo de tien­das de cam­pa­ña. Bom­bar­deo en Beit Hanoun (miér­co­les).

Duran­te la noche (del miér­co­les al jue­ves) las fuer­zas sio­nis­tas con­ti­nua­ron sus incur­sio­nes sobre el barrio de Shu­ya’iiah en el este de la ciu­dad de Gaza, mien­tras que en el sur de la Fran­ja ata­ca­ron con arti­lle­ría la ciu­dad de Rafah y ata­ca­ron con arti­lle­ría al nor­te de esta, y un ata­que aéreo «israe­lí» alcan­zó la calle Al-Tina, al oes­te de Al-Qara­ra, en Khan Yunis.

Se infor­ma de tres per­so­nas muer­tas tras un bom­bar­deo en la entra­da de la escue­la Mua­wi­ya bin Abi Suf­yan en la zona de Al-Ata­ta­ra, al oes­te de Beit Lahia, en el nor­te de la Franja.

Una gran explo­sión sacu­de la ciu­dad de Khan Yunis, como resul­ta­do de la demo­li­ción de edi­fi­cios resi­den­cia­les al nor­te de Rafah.

Dos pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la calle Al-Tee­nah, al oes­te de Al-Qara­ra en Khan Yunis.

Varios pales­ti­nos murie­ron y resul­ta­ron heri­dos cuan­do avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa en el barrio de Sheikh Nas­ser, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Los ata­ques de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» se inten­si­fi­ca­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el este de la ciu­dad de Gaza tras las órde­nes de eva­cua­ción efec­tua­da a sus habi­tan­tes. Un enor­me cin­tu­rón de fue­go y bom­bar­deos cubrió los barrios de Shu­yai­ya, Tuf­fah, Al-Zai­tun y Tuf­fah de la zona (vier­nes).

Un ata­que con dro­nes cau­só tres muer­tes en el barrio de Al-Shu­yai­ya. Un bom­bar­deo cau­só dos en Yaba­lia y uno en Beit Lahia. Un ata­que con dro­nes en Maua­si Khan Yunis cau­só la muer­te de una per­so­na. El total de per­so­nas ase­si­na­das regis­tra­das hoy en la Fran­ja de Gaza alcan­zó al menos la cifra de 25 personas.

Al mis­mo tiem­po, las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» rei­vin­di­ca­ron el con­trol total del corre­dor de Morag entre Khan Yunis y Rafah, afir­man­do que Rafah esta­ba com­ple­ta­men­te rodeada.

Rom­pien­do la barre­ra del soni­do y lan­zan­do glo­bos tér­mi­cos des­de avio­nes de gue­rra en los cie­los de Deir al-Balah.

El ejér­ci­to «israe­lí» orde­na la eva­cua­ción total del hos­pi­tal Maa­mad­ni en Gaza y ame­na­za con bom­bar­dear­lo de inmediato

Los ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo el edi­fi­cio de ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas del Hos­pi­tal Bau­tis­ta y la esta­ción de gene­ra­ción de oxí­geno médi­co para pacien­tes de cui­da­dos inten­si­vos en el cora­zón de la ciu­dad de Gaza.

El Hos­pi­tal Bau­tis­ta Al-Ahli, que había esta­do brin­dan­do aten­ción crí­ti­ca a civi­les en la ciu­dad de Gaza en medio de la gue­rra en cur­so, ha que­da­do com­ple­ta­men­te fue­ra de ser­vi­cio lue­go de los ata­ques aéreos «israe­líes».

El Direc­tor Gene­ral del Minis­te­rio de Salud en Gaza, Dr. Munir Al-Bursh: «La ocu­pa­ción se atre­vió a ata­car los hos­pi­ta­les por­que el mun­do nos aban­do­nó, lo que la alen­tó a des­truir­los y bom­bar­dear­los repetidamente».

Los pacien­tes inmó­vi­les fue­ron eva­cua­dos rápi­da­men­te, las fami­lias huye­ron y el per­so­nal médi­co per­ma­ne­ció inde­fen­so ante el colap­so de las nor­mas huma­ni­ta­rias básicas.

Seis her­ma­nos pales­ti­nos fue­ron bru­tal­men­te masa­cra­dos esta maña­na (domin­go) duran­te un ata­que aéreo del régi­men «israe­lí» con­tra su vehícu­lo en Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron un pun­to de dis­tri­bu­ción de hari­na de UNRWA en el barrio de al-Raqab al-Ghar­bi, en la ciu­dad de Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

La artis­ta Dina Zarab fue ase­si­na­da como resul­ta­do de que las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ran la tien­da de cam­pa­ña de su fami­lia en el oes­te de Khan Yunis.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas (7 de abril)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca, Hamas, elo­gia la valien­te pos­tu­ra de la Unión Afri­ca­na al expul­sar al emba­ja­dor de la enti­dad sio­nis­ta de una con­fe­ren­cia cele­bra­da hoy en la capi­tal etío­pe, Addis Abe­ba, sobre el geno­ci­dio en Ruan­da. Esta medi­da es cohe­ren­te con los valo­res y prin­ci­pios de la Unión y su pos­tu­ra de apo­yo a la cau­sa pales­ti­na y a la lucha de nues­tro pue­blo con­tra el colo­nia­lis­mo sionista.

La inso­len­cia de la enti­dad sio­nis­ta ocu­pan­te ha alcan­za­do nive­les sin pre­ce­den­tes, envian­do un emba­ja­dor para repre­sen­tar­la en una con­fe­ren­cia en la que se dis­cu­te sobre geno­ci­dio, mien­tras su ejér­ci­to bár­ba­ro está come­tien­do un geno­ci­dio atroz y sin pre­ce­den­tes con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las orga­ni­za­cio­nes regio­na­les e inter­na­cio­na­les para que impon­gan un boi­cot inte­gral a esta enti­dad cri­mi­nal, para impe­dir que explo­te sus pla­ta­for­mas para encu­brir su oscu­ro his­to­rial, man­cha­do de masa­cres y vio­la­cio­nes horren­das, y para que tra­ba­jen para pro­ce­sar­la y res­pon­sa­bi­li­zar a sus líde­res cri­mi­na­les, cuyas manos están man­cha­das con la san­gre de niños y civi­les indefensos.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre polí­ti­ca de ham­bre de «Israel»

La decla­ra­ción del minis­tro terro­ris­ta Smo­trich y su afir­ma­ción de que «ni un solo grano de tri­go entra­rá en Gaza», repre­sen­ta una decla­ra­ción explí­ci­ta del gobierno de ocu­pa­ción extre­mis­ta para impo­ner una polí­ti­ca de ham­bru­na a más de dos millo­nes de pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza, en un cri­men de gue­rra en toda regla que se está come­tien­do ante los ojos y oídos del mundo.

Esta decla­ra­ción se pro­du­ce más de un mes des­pués de que la Fran­ja de Gaza fue­ra com­ple­ta­men­te cerra­da a todos los sumi­nis­tros bási­cos, inclui­dos ali­men­tos, agua, medi­ci­nas, com­bus­ti­ble y sumi­nis­tros médi­cos. Mien­tras tan­to, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción con­ti­núa come­tien­do masa­cres dia­rias con­tra civi­les inde­fen­sos, ya sea en barrios resi­den­cia­les, tien­das de cam­pa­ña, hos­pi­ta­les o cen­tros de desplazados.

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia con­de­nan el aten­ta­do con­tra los periodistas

Hamas, PIJ, PFLP, el Movi­mien­to Mujahi­deen, los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar, Fatah Al-Inti­fa­da y el DFLP con­de­na­ron uni­ver­sal­men­te este cri­men. Las fac­cio­nes seña­la­ron que se tra­ta de una ver­gon­zo­sa con­ti­nua­ción de fla­gran­tes vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal, que se suman al his­to­rial de ata­ques con­tra perio­dis­tas por par­te de la ocu­pa­ción. Varias fac­cio­nes seña­la­ron la horri­ble esce­na del perio­dis­ta Ahmed Man­sour que­ma­do vivo, que des­de enton­ces ha sucum­bi­do a sus heri­das. El EPL y el JIP seña­la­ron que en la masa­cre se uti­li­za­ron «misi­les incen­dia­rios esta­dou­ni­den­ses» y «bom­bas pesa­das y prohi­bi­das internacionalmente».

Las fac­cio­nes seña­la­ron el silen­cio y la com­pli­ci­dad inter­na­cio­na­les que per­mi­ten los crí­me­nes sio­nis­tas y cons­ti­tu­yen una aso­cia­ción con las FDI, jun­to con la cober­tu­ra polí­ti­ca y los misi­les esta­dou­ni­den­ses. Hamas seña­ló que este cri­men for­ma par­te de los fre­né­ti­cos esfuer­zos de la enti­dad sio­nis­ta para ocul­tar la ver­dad sobre lo que está suce­dien­do en Gaza. Otras fac­cio­nes seña­la­ron que el enemi­go no podrá silen­ciar la voz de la ver­dad, «que se eri­ge como un baluar­te con­tra la cri­mi­na­li­dad y el fas­cis­mo sio­nis­tas apo­ya­dos por la cri­mi­nal admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y se enfren­ta a ellos» y «es una ver­da­de­ra expre­sión de la con­cien­cia de nues­tro pue­blo y nues­tra nación y de su volun­tad de adhe­rir­se al camino de la resis­ten­cia y la liberación».

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre las terri­bles masa­cres rea­li­za­das por «Israel»

Estas masa­cres cons­tan­tes con­tra nues­tro pue­blo inde­fen­so, con el pleno res­pal­do de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, socio en la agre­sión, repre­sen­tan una man­cha en la fren­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que per­ma­ne­ce impo­ten­te y en silen­cio ante los actos más atro­ces de ase­si­na­to en masa y geno­ci­dio sistemático.

Estos crí­me­nes bru­ta­les se están come­tien­do a la vis­ta de todo el mun­do con­tra civi­les ino­cen­tes e inde­fen­sos, con el obje­ti­vo de geno­ci­dio y ven­gan­za sádi­ca. No que­da­rán impu­ne, no serán olvi­da­do y la his­to­ria exi­gi­rá cuen­tas a todos aque­llos que guar­da­ron silen­cio al res­pec­to y se con­fa­bu­la­ron con los cri­mi­na­les de gue­rra sio­nis­tas para cometerlo.

Ya no es acep­ta­ble que las posi­cio­nes ára­bes e islá­mi­cas per­ma­nez­can pri­sio­ne­ras de tími­das decla­ra­cio­nes y con­de­nas, en un momen­to en que la máqui­na de matar sio­nis­ta a san­gre fría está cre­cien­do bajo las nari­ces del mun­do. Tam­bién es incon­ce­bi­ble que nues­tro pue­blo pales­tino que­de solo en este fatí­di­co enfren­ta­mien­to, sin un apo­yo real a la altu­ra del desa­fío y la mag­ni­tud del crimen.

Los diri­gen­tes ára­bes e islá­mi­cos deben asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des his­tó­ri­cas y huma­ni­ta­rias y adop­tar medi­das urgen­tes para pre­sio­nar a la ocu­pa­ción y a sus par­ti­da­rios en Washing­ton para que deten­gan de inme­dia­to la agre­sión, levan­ten el blo­queo y exi­jan a los cri­mi­na­les de gue­rra sio­nis­tas que rin­dan cuen­tas por sus crímenes.

Lla­ma­mos a los paí­ses que aún man­tie­nen rela­cio­nes con la cri­mi­nal ocu­pa­ción sio­nis­ta a rom­per esas rela­cio­nes y cerrar las emba­ja­das de la enti­dad nazi, en apo­yo a la san­gre de los ino­cen­tes y de nues­tro pue­blo pales­tino, que está sien­do some­ti­do a una bru­tal gue­rra sio­nis­ta de exter­mi­nio (https://t.me/saifquds/20081).

Miem­bro del buró de Hamas, Taher Al-Nono:

  • La ocu­pa­ción está difun­dien­do noti­cias enga­ño­sas sobre el pro­gre­so de las nego­cia­cio­nes y pre­sen­tan­do nue­vas ofertas.
  • No hemos reci­bi­do nin­gu­na pro­pues­ta nue­va res­pec­to a un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en el mar­co del acuer­do de alto el fuego.
  • Esta­mos dis­pues­tos a libe­rar a todos los pri­sio­ne­ros a cam­bio de un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, un alto el fue­go y la recons­truc­ción de Gaza.
  • Lo que pro­po­ne la ocu­pa­ción es que­dar­se con reci­bir a sus pri­sio­ne­ros sin avan­zar en un acuer­do de alto el fuego.
  • La admi­nis­tra­ción de la Fran­ja de Gaza es un asun­to pales­tino y no acep­ta­mos la pre­sen­cia de nin­gu­na admi­nis­tra­ción ni fuer­za extranjera.
  • Las armas de la resis­ten­cia no son nego­cia­bles y segui­rán sién­do­lo mien­tras con­ti­núe la ocupación.

Video de Bri­ga­des Al-Qassam

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam publi­can el men­sa­je del pri­sio­ne­ro «israe­lí» Eidan Ale­xan­der: «Real­men­te cree­mos que vol­ve­re­mos a casa muer­tos, no hay nada que decir, no hay espe­ran­za» (https://x.com/PalinfoFr/status/1911135983556608454?t=KKhiDQ-5EVLmg9YFw9pQOQ&s=03).

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la masa­cre del Hos­pi­tal Bautista

¿Cómo pue­de el mun­do y sus ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas y jurí­di­cas, enca­be­za­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, per­ma­ne­cer en silen­cio ante estos crí­me­nes sin pre­ce­den­tes en la era moder­na, que inclu­yen el ata­que y bom­bar­deo de hos­pi­ta­les, la per­pe­tra­ción de masa­cres allí y el abu­so y des­pla­za­mien­to de enfer­mos y heri­dos a las calles?

Con­si­de­ra­mos a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ple­na­men­te res­pon­sa­ble del bru­tal cri­men come­ti­do por la ocu­pa­ción en el Hos­pi­tal Bau­tis­ta, y afir­ma­mos que este no habría ocu­rri­do sin la luz ver­de con­ce­di­da por Washington.

Los pue­blos de las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas, y todos los pue­blos libres del mun­do, enfren­tan hoy una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca: impe­dir este ais­la­mien­to cri­mi­nal de nues­tro pue­blo pales­tino en Gaza y la con­ti­nua­ción de su ani­qui­la­ción y abu­so. Esto debe lograr­se inten­si­fi­can­do los movi­mien­tos popu­la­res en todos los ámbi­tos y ejer­cien­do toda la pre­sión posi­ble para dete­ner la bru­tal masa­cre en la Fran­ja de Gaza (https://t.me/saifquds/20112).

Abu Ubai­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qasam:

  • Los sin­ce­ros her­ma­nos del Yemen siguen insis­tien­do en para­li­zar el cora­zón de la enti­dad sio­nis­ta, apo­yan­do a Gaza, some­ti­da a una feroz gue­rra de geno­ci­dio. Esto a pesar del alto pre­cio que han paga­do con su pre­cio­sa san­gre y los recur­sos de su país her­mano por su leal­tad a Pales­ti­na y Al-Aqsa.
  • Pales­ti­na y su pue­blo nun­ca olvi­da­rán esta hono­ra­ble posi­ción a su lado, la sóli­da deter­mi­na­ción que pre­sa­gia la bon­dad de esta nación y su capa­ci­dad para des­es­ta­bi­li­zar la segu­ri­dad de esta enti­dad si hay volun­tad y fe, jun­to con la capa­ci­dad de actuar, por modes­ta que sea.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Derri­bó un dron «israe­lí» EVO MAX 3 en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia, como par­te de su res­pues­ta con­ti­nua a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra el pue­blo palestino.

Bri­ga­das de már­ti­res Izz El-Din Al-Qassam:

  • Bom­bar­deo de la ciu­dad ocu­pa­da de Asdod con una anda­na­da de cohe­tes S‑55 en res­pues­ta a las masa­cres sio­nis­tas con­tra civiles.

Sara­ya Al-Quds:

  • Hemos incau­ta­do dos dro­nes EVO MAX «israe­líes» mien­tras rea­li­za­ban misio­nes de inte­li­gen­cia en el barrio de Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das al-Qassam:

  • Ata­ca­mos con misi­les de cor­to alcan­ce el asen­ta­mien­to Nir Yitzhak.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Tomó el con­trol de dos dro­nes «cua­dri­cóp­te­ros» sio­nis­tas mien­tras rea­li­za­ban misio­nes de inte­li­gen­cia en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Bom­bar­deó una posi­ción de sol­da­dos y vehícu­los del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» que se habían infil­tra­do en la zona de Morag, al nor­te de la ciu­dad de Rafah, uti­li­zan­do pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.
  • Ata­có un pues­to de man­do y con­trol del ejér­ci­to «israe­lí» en la zona de Aua­da­llah, en el cam­pa­men­to de Iib­na, al sur de la ciu­dad de Rafah, con cohe­tes de 107 mm.

Bri­ga­das Al-Qasam

  • Deto­nó una car­ga diri­gi­da con­tra una fuer­za sio­nis­ta espe­cial que se había infil­tra­do en la zona de Abu al-Rus, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza, dejan­do entre ellos muer­tos y heridos.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Derri­ba­ron un dron enemi­go sio­nis­ta del mode­lo «Bom­bar­dier» mien­tras rea­li­za­ba ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia y hos­ti­les al este de Gaza, como par­te de nues­tra res­pues­ta con­ti­nua a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pueblo.

Sara­ya Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos con una anda­na­da de cohe­tes a las fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas que avan­za­ban al este del eje de Netzarim.

Líbano

Decla­ra­ción emi­ti­da por el Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios de Hez­bo­llah (10 de abril):

[Esta decla­ra­ción se rea­li­za a par­tir de noti­cias publi­ca­das por Reuters y otros medios sobre la entre­ga de armas de Hezbollah.]

Últi­ma­men­te, algu­nos medios de comu­ni­ca­ción han esta­do hacien­do cir­cu­lar de for­ma muy lla­ma­ti­va noti­cias e infor­ma­ción atri­bui­das a fuen­tes de Hez­bo­llah o a sus diri­gen­tes. Estas noti­cias son com­ple­ta­men­te falsas.

El Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios reafir­ma lo que ya se sabe: que no hay fuen­tes den­tro de Hez­bo­llah, y que las posi­cio­nes de Hez­bo­llah se emi­ten exclu­si­va­men­te a tra­vés de decla­ra­cio­nes ofi­cia­les emi­ti­das por el Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios de Hez­bo­llah o a tra­vés de decla­ra­cio­nes de sus diri­gen­tes en sitios web ofi­cia­les y del partido.

El Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios ins­ta a los medios de comu­ni­ca­ción a ejer­cer la máxi­ma pre­ci­sión y obje­ti­vi­dad y a abs­te­ner­se de publi­car o adop­tar cual­quier cosa que no haya sido emi­ti­da ofi­cial­men­te por las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes. Afir­ma su dis­po­si­ción a brin­dar todas las acla­ra­cio­nes y con­sul­tas para mejo­rar el pro­fe­sio­na­lis­mo y la cre­di­bi­li­dad y evi­tar caer en fala­cias que pue­dan indu­cir a error a la opi­nión pública.

Trai­ción árabe

La admi­nis­tra­ción Trump, en coor­di­na­ción con Catar y Ara­bia Sau­dí, ha con­ge­la­do efec­ti­va­men­te la ayu­da finan­cie­ra al Líbano y a Siria, una medi­da vin­cu­la­da a las exi­gen­cias de Esta­dos Uni­dos para que el Líbano desar­me a Hez­bo­llah y avan­ce hacia la nor­ma­li­za­ción con la enti­dad sionista.

Según el perio­dis­ta Firas Al-Shou­fi (Al-Akh­bar), la con­ge­la­ción de la ayu­da está dise­ña­da para ejer­cer la máxi­ma pre­sión antes de las elec­cio­nes de 2026 en Líbano, apun­tan­do polí­ti­ca­men­te a las fac­cio­nes pro resis­ten­cia. Los Esta­dos del Gol­fo están cum­plien­do ple­na­men­te: Qatar ha sus­pen­di­do la ayu­da mili­tar al ejér­ci­to liba­nés tras dos años de finan­cia­ción y Ara­bia Sau­dí ha reti­ra­do un apo­yo más amplio.

Shou­fi sos­tie­ne que esta estra­te­gia se ajus­ta a la agen­da regio­nal de Esta­dos Uni­dos, que inclu­ye con­tra­rres­tar la influen­cia chi­na y rusa median­te la pre­sión sobre los alia­dos de Irán.

El pre­si­den­te liba­nés, Joseph Aoun, tie­ne pre­vis­to visi­tar Catar y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos la pró­xi­ma sema­na. Esto se pro­du­ce cuan­do el envia­do esta­dou­ni­den­se, Mor­gan Orta­gus, expo­ne públi­ca­men­te las con­di­cio­nes de Washing­ton, mien­tras que el Esta­do liba­nés se man­tie­ne fir­me: no habrá nego­cia­cio­nes sin la reti­ra­da de las fuer­zas «israe­líes» del sur del Líbano, que ya han vio­la­do el alto el fue­go más de 2.000 veces.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ran un vehícu­lo en Beit Lif, en el sur del Líbano, pro­vo­can­do varios heri­dos.

Un dron «israe­lí» ata­có con una bom­ba una tien­da de cam­pa­ña en la loca­li­dad de Bayt Lif.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» lle­va­ron a cabo un nue­vo ata­que aéreo con­tra un vehícu­lo en la zona de Al-Hari­qa, en Beit Lif, en el sur del Líbano, habién­do­se infor­ma­do de al menos varios heri­dos en dicho ataque.

Por su par­te un heli­cóp­te­ro del régi­men «israe­lí» ata­có una tien­da de cam­pa­ña tam­bién en la loca­li­dad de Beit Lif, sin que has­ta el momen­to se haya infor­ma­do de víc­ti­mas tras este ataque.

Dos ciu­da­da­nos sirios fue­ron ase­si­na­dos por un ata­que con dro­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la pobla­ción liba­ne­sa de Al-Jiam, en el sur del Líbano, en el que tam­bién resul­ta­ron heri­dos dos ciu­da­da­nos libaneses.

Ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Al-Tai­beh, en el sur del Líbano.

Las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» secues­tra­ron a dos jóve­nes sirios de Kud­na, en el sur de Siria, en la gober­na­ción de Quneitra.

Un civil resul­to heri­do en la loca­li­dad de Mais al-Jabal tras dis­pa­ros de sol­da­dos «israe­líes» con­tra un gru­po de ciudadanos.

Ade­más, un dron «israe­lí» ata­có a pes­ca­do­res en Naqou­ra, agra­van­do la cri­sis humanitaria.

Por otra par­te, el Minis­te­rio de Salud liba­nés con­fir­mó que un ata­que «israe­lí» con dro­nes en la carre­te­ra Dar­da­ra-Khiam dejó dos falle­ci­dos de nacio­na­li­dad siria y un herido.

Una bom­ba lan­za­da por un dron de las FOI cayó en las inme­dia­cio­nes de una escue­la en Ramia, en el sur del Líbano.

Tres ata­ques con dro­nes de la FIO bom­bar­dea­ron dos exca­va­do­ras en Aita Al-Shaab, en el sur del Líbano.

Un heli­cóp­te­ro mili­tar «israe­lí» ata­có una casa en Yater, en el sur del Líbano, vio­lan­do el alto el fuego.

Sol­da­dos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» cru­za­ron la fron­te­ra en la zona de Al-Waz­za­ni y entran en sus parques.

La IOF lle­vó a cabo un ata­que con dro­nes en las afue­ras del este de Yoh­mor Al-Sha­qif, en el sur del Líbano.

Yemen

Ata­ques impe­ria­lis­mo estadounidense

Des­de la madru­ga­da de hoy (mar­tes), el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos lle­vó a cabo 22 ata­ques aéreos con­tra la ciu­dad de Sanaa, capi­tal de Yemen, así como en las pro­vin­cias de Marib y Al-Hudayda.

La región de Maj­zar, en la pro­vin­cia de Marib, fue obje­to de tres ata­ques aéreos des­de la madru­ga­da de hoy.

Los avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses tam­bién ata­ca­ron en cin­co oca­sio­nes la zona de Al-Jafrah, ubi­ca­da en el dis­tri­to de Harib, en la pro­vin­cia de Marib.

La zona de Al-Jami­mah, en el dis­tri­to de Bani Hashish, al este de la ciu­dad de Sanaa, tam­bién fue uno de los blan­cos de los ata­ques aéreos de Esta­dos Unidos.

Los avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses tam­bién bom­bar­dea­ron dos veces la isla de Kama­ran, situa­da al oes­te de la pro­vin­cia de Al-Hudayda.

Cua­tro agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses tie­nen como obje­ti­vo la ciu­dad cos­te­ra de Hodei­dah, en el oes­te del país.

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses aca­ban de bom­bar­dear la ciu­dad resi­den­cial de Amin Muq­bil en Huday­dah, en el dis­tri­to de Al-Hawak, dejan­do cua­tro civi­les yeme­níes muer­tos y dece­nas más heridos.

Al menos 10 per­so­nas ase­si­na­das (inclui­das 5 muje­res y 4 niños) y 16 heri­dos como resul­ta­do de los ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses en el dis­tri­to de Al-Hauak en Hodei­dah, al oes­te de Yemen. Al final el balan­ce ha sido de 12 per­so­nas muertas.

Al menos tres muer­tos en nue­vos ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses en el dis­tri­to de al-Sab’een, cer­ca de Sanaa, la capi­tal de Yemen (jue­ves).

Bom­bar­de­ros B‑2 esta­dou­ni­den­ses lan­za­ron misi­les con­tra una his­tó­ri­ca for­ta­le­za trian­gu­lar en el Yemen, aña­dien­do más crí­me­nes de gue­rra a su inter­mi­na­ble lis­ta de crí­me­nes, ya que ata­car sitios del patri­mo­nio cul­tu­ral son crí­me­nes de guerra.

Las accio­nes de Washing­ton en el Yemen mues­tran una inte­li­gen­cia defec­tuo­sa, con­fu­sión estra­té­gi­ca y una efi­ca­cia mili­tar en declive.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se lan­zó la pasa­da noche (jue­ves) bom­bas de con­mo­ción de alto poder explo­si­vo sobre la capi­tal yeme­ní, Sanaa.

Fuer­zas esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron igual­men­te Yabal Nuqum, al este de la capi­tal, Sanaa, con un ata­que; en la zona de Fay Attan en el dis­tri­to de Ma’in, al noroes­te de la capi­tal Sanaa, con tres incur­sio­nes; la zona de Al-Muam­mar en el dis­tri­to de Ham­dan con dos incur­sio­nes; el dis­tri­to de Bani Hashish en la pro­vin­cia de Sanaa con cin­co incursiones.

Diez ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses han alcan­za­do múl­ti­ples obje­ti­vos en el Yemen en las últi­mas horas (vier­nes). Al mis­mo tiem­po, los infor­mes ini­cia­les indi­can que la arti­lle­ría sau­dí está bom­bar­dean­do zonas de la gober­na­ción de Saa­da, en el nor­te de Yemen.

En la últi­ma hora, avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses, inclu­yen­do bom­bar­de­ros fur­ti­vos B‑2, han lle­va­do a cabo 29 ata­ques con­tra Yemen (vier­nes):

  • 2 ata­ques aéreos tuvie­ron como obje­ti­vo una red de comu­ni­ca­cio­nes en Hodeidah.
  • 3 ata­ques aéreos tuvie­ron como obje­ti­vo Bani Hushaish en Sanaa.
  • Varios ata­ques aéreos con­tra Sanhan en Sanaa.
  • 13 ata­ques aéreos tuvie­ron como obje­ti­vo May­zar y Abdiiah en Marib, en el noreste.

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses lle­va­ron a cabo una serie de ata­ques aéreos en el cen­tro y el nor­te de Yemen en la noche del sába­do al domin­go, diri­gi­dos con­tra obje­ti­vos en las gober­na­cio­nes de al-Bay­da y Saada.

Minis­te­rio de Salud de Yemen: 5 per­so­nas ase­si­na­das y 13 heri­das en ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se con­tra una fábri­ca en el dis­tri­to de Bani Matar.

Indig­ni­dad y trai­ción árabe

Por segun­da vez esta sema­na, el ejér­ci­to de Ara­bia Sau­di­ta bom­bar­deó ciu­da­des fron­te­ri­zas en Saa­da, en el noroes­te de Yemen, coin­ci­dien­do con la esca­la­da de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra el país.

Yemen rom­pe la ilu­sión del pode­río aéreo de Esta­dos Unidos

Des­de el 15 de mar­zo, Washing­ton ha bom­bar­dea­do repe­ti­da­men­te el Yemen des­de el cie­lo, matan­do e hirien­do a innu­me­ra­bles civi­les ino­cen­tes y des­tru­yen­do infra­es­truc­tu­ras vitales.

Por ejem­plo, el 2 de abril, avio­nes esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron un embal­se en el oes­te del Yemen, cor­tan­do el acce­so al agua a más de 50.000 personas.

Para seguir leyen­do este tex­to ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​y​e​m​e​n​-​r​o​m​p​e​-​l​a​-​i​l​u​s​i​o​n​-​d​e​l​-​p​o​d​e​r​i​o​-​a​e​r​e​o​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​8​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​f​c​1​8​d​1​b​0​095

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (7 de abril)

La Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra un obje­ti­vo mili­tar «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do un dron tipo Yaffa.

En res­pues­ta a la con­ti­nua agre­sión de Esta­dos Uni­dos con­tra nues­tro país y sus crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo, nues­tras Fuer­zas Arma­das siguen ata­can­do buques de gue­rra enemi­gos en el mar Rojo que están lle­van­do a cabo agre­sio­nes con­tra nues­tro país. Las Fuer­zas Nava­les y la Fuer­za Aérea lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta, ata­can­do dos des­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses con varios misi­les de cru­ce­ro y drones.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (9 de abril)

Nues­tras defen­sas aéreas pudie­ron derri­bar un avión no tri­pu­la­do hos­til esta­dou­ni­den­se MQ‑9 mien­tras rea­li­za­ba misio­nes hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la pro­vin­cia de Al-Yauf, uti­li­zan­do un misil ade­cua­do de fabri­ca­ción local. Este es el ter­cer dron que nues­tras defen­sas aéreas han logra­do derri­bar en diez días y el deci­moc­ta­vo duran­te la Bata­lla de la Vic­to­ria Pro­me­ti­da y la San­ta Yihad en apo­yo de Gaza.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen han derri­ba­do otro dron mili­tar esta­dou­ni­den­se MQ‑9 Reaper. Este es el cuar­to MQ‑9 derri­ba­do des­de el 3 de mar­zo, ade­más de un dron Giant Shark F360.

Este es el deci­mo­no­veno MQ‑9 derri­ba­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen des­de el 7 de octu­bre de 2023, cada uno con un cos­te de unos 30 millo­nes de euros (unos 570 millo­nes de euros en total).

Esto ocu­rre a pesar de 25 días con­se­cu­ti­vos de bom­bar­deos inin­te­rrum­pi­dos por par­te del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, lo que no ha afec­ta­do a las ope­ra­cio­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen con­tra buques mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses ni con­tra la enti­dad sio­nis­ta en apo­yo a Gaza.

Decla­ra­ción de Abdul-Malik al-Houthi:

  • Las ope­ra­cio­nes de apo­yo a Gaza con­ti­núan, ya sea median­te ata­ques con misi­les y avio­nes no tri­pu­la­dos con­tra la ocu­pa­da Pales­ti­na o impi­dien­do la nave­ga­ción «israe­lí» en el mar.
  • Las ope­ra­cio­nes nava­les lle­va­das a cabo por las fuer­zas arma­das yeme­níes supo­nen un enor­me cos­te eco­nó­mi­co para el régi­men «israe­lí».
  • Los ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses no pue­den debi­li­tar la arrai­ga­da infra­es­truc­tu­ra mili­tar de Yemen.
  • El puer­to de Eilat sigue desier­to y el enemi­go «israe­lí» ya no pue­de uti­li­zar­lo. Esta es una gran vic­to­ria para la efi­ca­cia de la posi­ción yemení.
  • El Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos reco­no­ce que Esta­dos Uni­dos no ha logra­do impe­dir las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y ase­gu­rar las aguas para «Israel».
  • Los esta­dou­ni­den­ses pue­den des­truir casas en ata­ques cri­mi­na­les, pero no pue­den que­brar la moral de los yemeníes.
  • Esta­dos Uni­dos no pue­de dete­ner el apo­yo del Yemen a Pales­ti­na, aun­que sus ata­ques sean horribles.
  • Las tur­bu­len­tas deci­sio­nes de Trump han per­ju­di­ca­do a la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se, sumién­do­la en un esta­do de inestabilidad.

Las yeme­níes salen a la calle

Las yeme­níes han orga­ni­za­do una gran mani­fes­ta­ción en Ta’izz para pedir el fin de la gue­rra entre Esta­dos Uni­dos e «Israel» con­tra los habi­tan­tes de Gaza. Miles de muje­res han res­pon­di­do a este lla­ma­mien­to y han sali­do a la calle a manifestarse.

Muham­mad Abdul Salam, por­ta­voz de Ansar Allah:

  • Casi un mes des­pués de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Yemen, hoy [vier­nes] el pue­blo yeme­ní ha sali­do a las calles en una can­ti­dad sin pre­ce­den­tes de millo­nes de per­so­nas en Sanaa y otras pro­vin­cias para recha­zar esta bru­tal agre­sión y expre­sar su apo­yo y soli­da­ri­dad con Gaza.
  • Esta bru­tal agre­sión con­tra nues­tro país no ha logra­do nada para el agre­sor, sal­vo la comi­sión de crí­me­nes huma­ni­ta­rios al ata­car a civi­les e infra­es­truc­tu­ras civi­les, tan­to públi­cas como pri­va­das. Esto es un cla­ro fra­ca­so, ade­más de ser un cri­men docu­men­ta­do con­tra un pue­blo cuya deter­mi­na­ción y com­pro­mi­so con su jus­ta y legí­ti­ma cau­sa no hará más que for­ta­le­cer­se ante los crí­me­nes estadounidenses.
  • La afir­ma­ción esta­dou­ni­den­se de que sus ata­ques con­tra Yemen tie­nen como obje­ti­vo pro­te­ger la nave­ga­ción marí­ti­ma en el mar Rojo y Bab al-Man­deb es fal­sa, enga­ño­sa y total­men­te infun­da­da. Su ver­da­de­ro obje­ti­vo es pro­te­ger a «Israel» y alen­tar­lo a con­ti­nuar su geno­ci­dio con­tra el pue­blo de Gaza. Esto repre­sen­ta el regre­so a una era de bar­ba­rie y a la ley de la selva.
  • La pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se ha sido expues­ta ple­na­men­te ante el pue­blo yeme­ní y ante todos los pue­blos libres del mun­do: apo­ya a la enti­dad sio­nis­ta cri­mi­nal y no tie­ne nada que ver con la nave­ga­ción inter­na­cio­nal, que no se ha vis­to seria­men­te ame­na­za­da. Lo que real­men­te ame­na­za la nave­ga­ción es la vio­la­ción de la sobe­ra­nía esta­tal por par­te de Esta­dos Uni­dos y su mili­ta­ri­za­ción de las aguas inter­na­cio­na­les para brin­dar segu­ri­dad a «Israel» a expen­sas de la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de los pue­blos de la región.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (11 de abril)

En el con­tex­to de enfren­tar la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país y en res­pues­ta a sus crí­me­nes come­ti­dos con­tra nues­tro pue­blo, la Fuer­za de Misi­les, la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da y las Fuer­zas Nava­les con­ti­núan ata­can­do buques de gue­rra enemi­gos en el nor­te del mar Rojo, enca­be­za­dos por el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man. En las últi­mas horas lo ata­ca­ron en una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta con varios misi­les de cru­ce­ro y drones.

La Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra dos obje­ti­vos mili­ta­res «israe­líes» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do dos dro­nes Yaffa.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (13 de abril)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar pre­ci­sa uti­li­zan­do dos misi­les balís­ti­cos, uno de los cua­les era un misil hiper­só­ni­co «Pales­ti­na 2», diri­gi­do a la base aérea «Sdot Micha» al este de la ocu­pa­da Ash­dod, una base de misi­les para lan­zar misi­les «Jeri­cho» y bate­rías de misi­les «Arrow».

El segun­do misil, del tipo «Zul­fi­qar», tenía como obje­ti­vo el aero­puer­to Ben Gurion en la ocu­pa­da Yaffa.

Ade­más, la Fuer­za Aérea de Dro­nes de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar diri­gi­da a un obje­ti­vo enemi­go «israe­lí» vital en la ocu­pa­da Asqa­lan uti­li­zan­do un dron.

Ambas ope­ra­cio­nes logra­ron con éxi­to sus obje­ti­vos, lo que pro­vo­có el cie­rre del aero­puer­to Ben Gurion duran­te apro­xi­ma­da­men­te una hora, cau­san­do páni­co y con­fu­sión entre los colo­nos y obli­gan­do a millo­nes de ellos a bus­car refugio.

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • La últi­ma reu­nión entre Netan­yahu y Trump podría ser la más falli­da de todas.
  • Netan­yahu regre­sa de Washing­ton con las manos vacías mien­tras comien­zan las nego­cia­cio­nes entre Irán y Esta­dos Uni­dos. [Nego­cia­cio­nes indi­rec­tas como ha decla­ra­do el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Abbas Aragh­chi y que no tie­nen inten­ción de cam­biar­las por directas.]
  • Netan­yahu se encon­tró en la Ofi­ci­na Oval en una situa­ción inesperada.
  • Trump lan­zó pre­gun­tas polí­ti­cas, de segu­ri­dad y eco­nó­mi­cas com­pli­ca­das a Netan­yahu que no supo cómo responder.
  • Netan­yahu se vio en una situa­ción emba­ra­zo­sa y humi­llan­te, actuan­do como un mero deco­ra­do para el pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

Sus­pen­sión de 970 pilo­tos de reserva

El jefe de la Fuer­za Aérea de la OIF y el jefe de Esta­do Mayor de la OIF emi­tie­ron una deci­sión para sus­pen­der a 970 pilo­tos de reser­va de la OIF que fir­ma­ron una car­ta que decía:

La con­ti­nua­ción de la gue­rra en Gaza no con­tri­bu­ye a lograr nin­guno de sus obje­ti­vos decla­ra­dos y con­du­ci­rá a la muer­te de pri­sio­ne­ros y sol­da­dos. Cada momen­to de vaci­la­ción es una vergüenza.

La car­ta lle­ga a la som­bra de las cre­cien­tes crí­ti­cas de los polí­ti­cos sio­nis­tas sobre la gue­rra y el fra­ca­so en la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos sio­nis­tas. Esto inclu­ye el fra­ca­so en derro­tar a la Bri­ga­da Rafah de la resis­ten­cia des­pués de 7 meses, lo que ha pro­vo­ca­do dis­cu­sio­nes entre los líde­res de las FDI en los últi­mos días.

Fuen­tes de segu­ri­dad sio­nis­tas infor­ma­ron en los últi­mos días que el 75% de los túne­les de la resis­ten­cia per­ma­ne­cen intac­tos, que la resis­ten­cia ha reclu­ta­do a miles de nue­vos com­ba­tien­tes, que la resis­ten­cia toda­vía posee cien­tos de misi­les de lar­go alcan­ce y que muchos misi­les de las FDI sin explo­tar han sido con­ver­ti­dos en explo­si­vos por la resistencia.

Rafah des­trui­da y con­ver­ti­da en zona de amortiguación

Según Haa­retz, citan­do a ofi­cia­les «israe­líes», la ocu­pa­ción «israe­lí» se pre­pa­ra para con­ver­tir la ciu­dad de Rafah, en el sur de Gaza, y sus barrios adya­cen­tes en par­te de la zona de amor­ti­gua­ción. El área se encuen­tra entre el corre­dor Fila­del­fia, al sur, y el corre­dor Morag, al norte.

La ciu­dad, que antes de la gue­rra alber­ga­ba a casi 200.000 pales­ti­nos, se ha que­da­do prác­ti­ca­men­te vacía en las últi­mas sema­nas debi­do a la des­truc­ción gene­ra­li­za­da pro­vo­ca­da por el ejér­ci­to «israe­lí».

«No que­da nada que des­truir en el perí­me­tro; el lugar es inha­bi­ta­ble. No hay nece­si­dad de enviar tan­tas tro­pas a estas zona», decla­ró un coman­dan­te «israe­lí» que sir­vió más de 240 días en Gaza y par­ti­ci­pó en la demo­li­ción y lim­pie­za de estructuras.

El soborno de 5 millo­nes de dóla­res de «Israel» fra­ca­sa. Los resi­den­tes de Gaza recha­zan el cebo de inteligencia

En una medi­da con­si­de­ra­da deses­pe­ra­da por los ana­lis­tas, el inten­to del gobierno de Netan­yahu de inter­cam­biar dine­ro, unos 5 millo­nes de dóla­res, por infor­ma­ción sobre cau­ti­vos «israe­líes» se encon­tró con un recha­zo gene­ra­li­za­do y una indig­na­ción moral, tan­to en Gaza como den­tro de «Israel».

Car­ta de 150 ofi­cia­les de la Arma­da «israe­lí»

Alre­de­dor de 150 ofi­cia­les de la Arma­da «israe­lí» fir­ma­ron una car­ta diri­gi­da al pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu, al minis­tro de gue­rra Israel Katz, a los miem­bros de la Knes­set y a la cúpu­la mili­tar, exi­gien­do el cese inme­dia­to de la gue­rra en Gaza.

Publi­ca­da por medios «israe­líes», la car­ta cri­ti­ca la inca­pa­ci­dad del gobierno para lograr la libe­ra­ción de los 59 cau­ti­vos que aún per­ma­ne­cen en Gaza, advir­tien­do sobre «los peli­gros a los que se enfren­tan los sol­da­dos, el daño infli­gi­do a los «israe­líes» y la dis­tri­bu­ción des­igual de las car­gas». Ade­más, remar­can que «las deci­sio­nes de segu­ri­dad se toman con base en con­si­de­ra­cio­nes ilegítimas».

Su men­sa­je se hizo eco de una peti­ción inde­pen­dien­te fir­ma­da por 950 pilo­tos de com­ba­te, tan­to en acti­vo como en reser­va, que se nega­ron a pres­tar ser­vi­cio, argu­men­tan­do que la gue­rra en Gaza «solo sir­ve a intere­ses per­so­na­les y polí­ti­cos mez­qui­nos» y al mis­mo tiem­po ago­ta a las fuer­zas armadas.

Exje­fe del Esta­do Mayor Dan Halutz:

  • El pri­mer minis­tro no es apto para el car­go y no cum­ple con su deber.
  • Netan­yahu está hun­di­do has­ta el cue­llo en varios asuntos.
  • Se pue­de reno­var la gue­rra, pero no se pue­de garan­ti­zar la vida de los prisioneros.
  • Si expul­san a quie­nes lla­man a dete­ner la gue­rra, ten­drán que expul­sar al 70% de los reservistas.

Mani­fes­ta­ción de «Israel»

Más de 2.000 pro­fe­so­res «israe­líes» han orga­ni­za­do una mani­fes­ta­ción para pedir el fin de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza y la vuel­ta de los pri­sio­ne­ros «israe­líes».

Las sire­nas suenan

Las sire­nas de aler­ta sue­nan en todo el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do des­pués de que las fuer­zas yeme­níes lan­za­ran dos misi­les balísticos.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Lunes de ira

En soli­da­ri­dad con Gaza y en recha­zo a la gue­rra de exter­mi­nio que «Israel» lle­va a cabo con­tra el pue­blo pales­tino, se orga­ni­zan este lunes mani­fes­ta­cio­nes en diver­sas ciu­da­des de todo el mundo.

La jor­na­da deno­mi­na­da Día de Huel­ga Glo­bal es sím­bo­lo de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el pue­blo pales­tino, en res­pues­ta a la gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria que enfren­ta Gaza.

La huel­ga mun­dial por Gaza está en mar­cha, no solo en Cis­jor­da­nia y Al-Quds (inclui­das ciu­da­des y pue­blos que rara vez han obser­va­do huel­gas en los últi­mos años), sino que lle­ga has­ta Tur­quía, Mau­ri­ta­nia, Líbano y Jor­da­nia a pesar de la repre­sión, inclui­dos los cam­pos de refu­gia­dos. Todas las ciu­da­des de Cis­jor­da­nia están obser­van­do la huel­ga y se han pro­du­ci­do mani­fes­ta­cio­nes en todo el mundo.

Des­de la ciu­dad de Sfax, Túnez, mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en denun­cia de la agre­sión sio­nis­ta a Gaza.

En el Líbano, la capi­tal Bei­rut fue esce­na­rio de con­cen­tra­cio­nes en la Uni­ver­si­dad Liba­ne­sa Ame­ri­ca­na, don­de se expre­só apo­yo a Gaza.

Mien­tras tan­to, en Damas­co, Siria, se orga­ni­zó una mar­cha popu­lar con el lema «Per­ma­ne­ce­mos en nues­tra tie­rra», enfa­ti­zan­do la nece­si­dad de la resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción y la aper­tu­ra de fron­te­ras para ayu­dar a los habi­tan­tes de Gaza.

En Jor­da­nia, una masi­va movi­li­za­ción de abo­ga­dos tuvo lugar en el Pala­cio de Jus­ti­cia de Amán, denun­cian­do la gue­rra de exterminio.

Tam­bién en Marrue­cos, se orga­ni­zó una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en con­tra de la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con «Israel» y en recha­zo a la vio­len­cia con­tra los palestinos.

En el Rei­no Uni­do, se reali­zó una masi­va mani­fes­ta­ción fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Lon­dres, mien­tras que en Cana­dá, la ciu­dad de Mon­treal fue el esce­na­rio de mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a Gaza.

Miles de fran­ce­ses se orga­ni­za­ron en París en un even­to de soli­da­ri­dad con los perio­dis­tas pales­ti­nos que enfren­tan las masa­cres «israe­líes».

En Ban­gla­dés, miles par­ti­ci­pa­ron en las mani­fes­ta­cio­nes, y estu­dian­tes de varias ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas se suma­ron a la huel­ga mun­dial por Gaza en la Uni­ver­si­dad de Daca.

Una mar­cha de vehícu­los comien­za en la ciu­dad de Beit Furik, al este de Nablus. En apo­yo a Gaza y en con­de­na a la agre­sión de la ocupación.

Esta­llan pro­tes­tas en Hama, Siria, en apo­yo a Gaza, con mani­fes­tan­tes expre­san­do soli­da­ri­dad y con­de­nan­do el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

La mani­fes­ta­ción que se cele­bró en Nue­va York el lunes fue ata­ca­da por la vio­len­cia sio­nis­ta sin con­trol cuan­do un indi­vi­duo del lujo­so edi­fi­cio Sum­mit NYC (222 E 44th St) que tenía una ban­de­ra «israe­lí» en el bal­cón lan­zó basu­ra, lejía, heces y pie­dras con­tra mani­fes­tan­tes pales­ti­nos des­de arri­ba. Este acto vio­len­to puso vidas en peli­gro y fue posi­ble gra­cias a la inac­ción del Depar­ta­men­to de poli­cía de Nue­va York. No pode­mos per­mi­tir que esto pase inadvertido.

En un lla­ma­mien­to a la acción y a exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des por la vio­len­cia sio­nis­ta en Nue­va York se dice que este no es un inci­den­te ais­la­do. For­ma par­te de un patrón más amplio de terro­ris­mo sio­nis­ta y vio­len­cia esta­tal. No nos que­da­re­mos callados.

Dece­nas de mani­fes­tan­tes salie­ron hoy (mar­tes) a las calles de la capi­tal ale­ma­na, Ber­lín, en apo­yo de Pales­ti­na, denun­cian­do los con­ti­nuos crí­me­nes de Israel con­tra los civi­les en Gaza.

El miér­co­les 9 de abril, los ira­níes se reu­nie­ron para expre­sar su inque­bran­ta­ble apo­yo a los pales­ti­nos que se enfren­tan al des­pia­da­do derra­ma­mien­to de san­gre y a las accio­nes inhu­ma­nas del régi­men «israe­lí» en el ase­dia­do Gaza.

Mani­fes­ta­ción masi­va en la ciu­dad de Gaf­sa, Túnez, en apo­yo a Gaza y en denun­cia de la agre­sión de la ocupación.

Pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Ber­lín con­tra el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Kle­ve, Ale­ma­nia, se movi­li­za­ron para exi­gir el fin de la matan­za masi­va por par­te de «Israel» del pue­blo de Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter se mani­fes­ta­ron para exi­gir que su admi­nis­tra­ción aban­do­ne la aso­cia­ción con la Uni­ver­si­dad de «Tel Aviv».

Gran mani­fes­ta­ción en Malé, la capi­tal de Mal­di­vas, para apo­yar a Pales­ti­na y con­tra el régi­men sionista.

Mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en las pro­vin­cias de Saa­da, Ray­mah, Marib y en más de 450 pla­zas prin­ci­pa­les y secun­da­rias en ciu­da­des y dis­tri­tos de 14 pro­vin­cias en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia bajo el lema: «Lucha, fir­me­za y valen­tía… no aban­do­na­re­mos Gaza».

Una ava­lan­cha huma­na de 100.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en la capi­tal de Ban­gla­desh, Dha­ka, en apo­yo a Gaza. a favor de Pales­ti­na y en recha­zo de la enti­dad (https://t.me/frontflict/35710).

La poli­cía anti­dis­tur­bios jor­da­na repri­me las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas orga­ni­za­das en el valle del Jor­dán des­pués de la ora­ción del vier­nes para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza y expre­sar su soli­da­ri­dad con los palestinos.

Los ira­níes salie­ron a las calles de Tehe­rán en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y el Resis­ten­cia, denun­cian­do el geno­ci­dio de los pales­ti­nos en cur­so en Gaza (vier­nes).

Los oma­níes se reu­nie­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Mas­ca­te para con­de­nar el apo­yo esta­dou­ni­den­se al régi­men sionista.

Se han cele­bra­do 120 mani­fes­ta­cio­nes en 60 ciu­da­des marro­quíes en apo­yo a Gaza y en con­de­na de las masa­cres de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

En Ams­ter­dam mani­fes­ta­ción anti­sio­nis­ta con­tra los víncu­los de las empre­sas con «Israel». La poli­cía neer­lan­de­sa repri­mió la mani­fes­ta­ción anti­sio­nis­ta con­tra las gran­des empre­sas, sus ganan­cias y sus víncu­los con «Israel» en el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Libia, los mani­fes­tan­tes enar­bo­la­ron ban­de­ras pales­ti­nas. Des­cri­bie­ron la situa­ción en Gaza como una gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria, mar­ca­da por el ham­bre, las pér­di­das huma­nas y los des­pla­za­mien­tos de pobla­ción. Sub­ra­ya­ron que tales actos cons­ti­tu­yen una vio­la­ción de los prin­ci­pios huma­nos, jurí­di­cos y éticos.

Estu­dian­tes marro­quíes han anun­cia­do una huel­ga de ham­bre para pro­tes­tar y denun­ciar la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes de su gobierno con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Pro­tes­ta sema­nal pro-Pales­ti­na en Brooks Bar, Man­ches­ter.

Estu­dian­tes de ins­ti­tu­tos de la ciu­dad marro­quí de Ouj­da se mani­fies­tan en soli­da­ri­dad con Gaza y para denun­ciar la agre­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Gra­dua­dos de la Uni­ver­si­dad del Cabo Occi­den­tal, Sudá­fri­ca, mues­tran su apo­yo a Pales­ti­na duran­te su cere­mo­nia de gra­dua­ción, lucien­do Kuf­fi­ya y pins pro Palestina.

Sen­ta­da en la Esta­ción Cen­tral de Ams­ter­dam para denun­ciar la gue­rra en Gaza.

«76 años encu­brien­do los crí­me­nes de la ocu­pa­ción»: acti­vis­tas se mani­fies­tan fren­te a la sede de la BBC y leen el últi­mo men­sa­je de Hos­sam Sha­bat en pro­tes­ta con­tra la com­pli­ci­dad de los medios en los crí­me­nes de «Israel».

Alta par­ti­ci­pa­ción en el even­to «Ven­dre­di du Tak­bir» y mani­fes­ta­cio­nes en la pro­vin­cia de Diyar­ba­kir, Tur­quía, en res­pues­ta al lla­ma­do de la Unión de Aca­dé­mi­cos de Pales­ti­na y en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas tiñen de rojo el agua fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Lon­dres, en pro­tes­ta por la com­pli­ci­dad de Washing­ton en el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Acti­vis­tas norue­gos con­fron­tan al Minis­tro de Finan­zas, Jens Stol­ten­berg, sobre por qué el Fon­do Petro­le­ro de Norue­ga toda­vía invier­te en la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas en Salz­bur­go, Aus­tria, pro­tes­ta­ron con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza, exi­gien­do jus­ti­cia para el opri­mi­do pue­blo palestino.

Acti­vis­tas en Esto­col­mo simu­la­ron las atro­ci­da­des «israe­líes» con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza en una mani­fes­ta­ción en apo­yo al pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Sid­ney por Palestina.

Pro­tes­ta en la carre­te­ra en Kris­tian­sand, Norue­ga, con­tra la matan­za masi­va «israe­lí» de pales­ti­nos en Gaza.

El pue­blo de Isla­ma­bad se movi­li­zó fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Los tune­ci­nos de Susa se pre­pa­ran para mani­fes­tar­se en gran núme­ro en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Bru­se­las, Bél­gi­ca, en apo­yo a Gaza.

Varios cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron el sába­do 12 de abril fren­te al Jar­dín de Luxem­bur­go en París para denun­ciar «el geno­ci­dio en cur­so en Gaza» y exi­gir a la admi­nis­tra­ción fran­ce­sa que tome medi­das con­cre­tas con­tra «Israel».

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron el domin­go 13 de abril en Dakar para expre­sar así el apo­yo de Sene­gal al pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Milán para exi­gir el fin de la gue­rra en Gaza y con­de­nar el papel de Ita­lia. La poli­cía car­gó con­tra los manifestantes.

Los neo­yor­qui­nos se mani­fes­ta­ron en Times Squa­re exi­gien­do la libe­ra­ción de Mah­moud Kha­lil, un día des­pués de que un juez de inmi­gra­ción de Lui­sia­na apro­ba­ra su depor­ta­ción bajo las polí­ti­cas de la era Trump. Los mani­fes­tan­tes reafir­ma­ron su dere­cho a opo­ner­se al geno­ci­dio en cur­so del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas y estu­dian­tes en Oxford exi­gie­ron el fin del actual geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Acti­vis­tas en Seattle se mani­fes­ta­ron por la liber­tad de Pales­ti­na y con­tra el geno­ci­dio «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción de miles de per­so­nas en Otta­wa, Cana­dá, exi­gien­do que se apli­que un embar­go de armas a «Israel».

Hel­sin­ki se mani­fies­ta a favor de Pales­ti­na y con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas en Seúl se movi­li­za­ron por Pales­ti­na, exi­gien­do el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Miles de marro­quíes salen el domin­go a las calles en apo­yo de Gaza, pro­tes­tan­do por los víncu­los de su gobierno con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad en Batley, Ingla­te­rra, mar­cha­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Acti­vis­tas en Glas­gow blo­quea­ron las entra­das a empre­sas y mar­cas direc­ta­men­te cóm­pli­ces del actual geno­ci­dio «israe­lí».

En una mani­fes­ta­ción de miles de per­so­nas se guar­dó un minu­to de silen­cio en Gine­bra para hon­rar a los miles de civi­les ino­cen­tes ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Palestina.

En Gal­way mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza a la que acu­die­ron cen­te­na­res de personas.

La gen­te de Oulu, Fin­lan­dia, se mani­fes­tó para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios esco­ce­ses pro­tes­ta­ron fren­te a Bute Hou­se para denun­ciar la agre­sión «israe­lí» al sis­te­ma de salud en Gaza.

Cen­te­na­res de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Valèn­cia, Paï­sos Cata­lans, en soli­da­ri­dad con Gaza y con­tra el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

Acti­vis­tas en Ams­ter­dam lan­za­ron octa­vi­llas en la Pla­za Dam para imi­tar las órde­nes israe­líes de des­pla­za­mien­to for­za­do con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Macron y El-Sisi recha­zan des­pla­za­mien­to en Gaza y piden alto al fuego

El pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, y su homó­lo­go egip­cio, Abdel Fat­tah El-Sisi, recha­za­ron el des­pla­za­mien­to for­za­do de pales­ti­nos en Gaza y la ane­xión de Cisjordania.

Poco des­pués de su reu­nión en El Cai­ro, ambos man­da­ta­rio ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta don­de ambos exi­gie­ron un alto al fue­go inme­dia­to y el cese de los bom­bar­deos «israe­líes» a la Fran­ja de Gaza.

Macron des­ta­có los esfuer­zos de Egip­to para lograr paz en Medio Orien­te y sub­ra­yó la impor­tan­cia de la liber­tad de nave­ga­ción marítima.

¡Vaya par!

Diez bri­tá­ni­cos acu­sa­dos de crí­me­nes de gue­rra en Gaza

Un infor­me del perió­di­co The Guar­dian afir­ma que un equi­po de abo­ga­dos e inves­ti­ga­do­res del Rei­no Uni­do acu­sa a los bri­tá­ni­cos de ata­ques coor­di­na­dos con­tra luga­res pro­te­gi­dos, como monu­men­tos his­tó­ri­cos y luga­res reli­gio­sos, así como de tras­la­do y des­pla­za­mien­to for­zo­so de civi­les, duran­te ope­ra­cio­nes en Gaza como par­te del ejér­ci­to «israe­lí».

El dia­rio seña­la que uno de los prin­ci­pa­les abo­ga­dos de dere­chos huma­nos del Rei­no Uni­do, Michael Mans­field, pre­sen­ta­rá un expe­dien­te de 240 pági­nas a la uni­dad de crí­me­nes de gue­rra de Scotland Yard acu­san­do a los diez bri­tá­ni­cos de ase­si­na­tos selec­ti­vos de civi­les a tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios, y ata­ques indis­cri­mi­na­dos a zonas civi­les como hospitales.

Los crí­me­nes inclu­yen ata­ques indis­cri­mi­na­dos con­tra zonas civi­les, como hos­pi­ta­les, des­pla­za­mien­tos masi­vos y ata­ques a luga­res protegidos.

Los acu­sa­dos, algu­nos de los cua­les tie­nen ran­gos de ofi­cia­les «israe­líes», tam­bién son res­pon­sa­bles de ata­car deli­be­ra­da­men­te a civi­les y tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios, con accio­nes que pue­den cons­ti­tuir crí­me­nes con­tra la humanidad.

Micro­soft des­pi­de a inge­nie­ra marro­quí por pro­tes­tar apo­yo a «Israel»

Micro­soft des­pi­de a la inge­nie­ra marro­quí Ibtihal Abu Al-Saad y al inge­nie­ro indio Vani­yal Agra­wal des­pués de pro­tes­tar por el sumi­nis­tro de tec­no­lo­gía de inte­li­gen­cia arti­fi­cial por par­te de la com­pa­ñía al ejér­ci­to «israe­lí», que se uti­li­za para ase­si­nar palestinos.

Unión Afri­ca­na expul­sa de reu­nión a diplo­má­ti­co de «Israel»

El emba­ja­dor de «Israel» en Etio­pía, Avraham Negui­se, fue expul­sa­do de una con­fe­ren­cia de la Unión Afri­ca­na cele­bra­da el lunes en Addis Abe­ba sobre el geno­ci­dio de Ruanda.

Negui­se aban­do­nó el Salón Man­de­la des­pués de que varios paí­ses obje­ta­ran su pre­sen­cia en la cere­mo­nia inau­gu­ral de la cum­bre para con­me­mo­rar el 31º ani­ver­sa­rio del geno­ci­dio de 1994 con­tra los tutsis.

La par­ti­ci­pa­ción del emba­ja­dor «israe­lí» fue ines­pe­ra­da, según fuen­tes diplo­má­ti­cas pre­sen­tes. Varios paí­ses afri­ca­nos se opu­sie­ron a su asis­ten­cia, lo que pro­vo­có una pau­sa en la reu­nión has­ta su retirada.

Esta­dos Uni­dos can­ce­la visa­dos a estu­dian­tes defen­so­res de Palestina

Las uto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses can­ce­la­ron visa­dos a estu­dian­tes y gra­dua­dos extran­je­rosa por par­ti­ci­par en mani­fes­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en uni­ver­si­da­des del país.

Esta medi­da tie­ne como base un decre­to eje­cu­ti­vo fir­ma­do por el pre­si­den­te Donald Trump, que auto­ri­za san­cio­nes con­tra alum­nos vin­cu­la­dos a «acti­vi­da­des antisemitas».

Las uni­ver­si­da­des más afec­ta­das des­ta­can UCLA y Stan­ford, don­de cien­tos de estu­dian­tes per­die­ron su esta­tus migratorio.

Bél­gi­ca tam­po­co deten­dría a Netanyahu

El pri­mer minis­tro de Bél­gi­ca, Bart De Wever, hizo una decla­ra­ción con­tro­ver­ti­da el jue­ves, afir­man­do que si el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, visi­ta­ra Bél­gi­ca, no sería arres­ta­do, desa­fian­do la deci­sión de la CPI de arres­tar­lo jun­to con otros fun­cio­na­rios «israe­líes».

En decla­ra­cio­nes a la cade­na de tele­vi­sión VRT, De Wever des­es­ti­mó la deci­sión de arres­to, remar­can­do que las con­si­de­ra­cio­nes prác­ti­cas pre­va­le­cen sobre las éti­cas en la diplo­ma­cia inter­na­cio­nal. Expli­có: «Exis­te la real­po­li­tik. En ese mar­co, las con­si­de­ra­cio­nes prác­ti­cas pre­va­le­cen sobre las éti­cas». Aña­dió: «No creo que haya nin­gún país euro­peo que arres­te al Sr. Netan­yahu si fue­ra allí».

Esta­dos Uni­dos con­tra la «acti­vi­dad antisemita»

La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, comen­za­rá de inme­dia­to a con­si­de­rar la «acti­vi­dad anti­se­mi­ta» en las redes socia­les y el aco­so físi­co al pue­blo judío como moti­vos para negar bene­fi­cios de inmi­gra­ción, según un anun­cio de una agen­cia fede­ral el miércoles.

El Ser­vi­cio de Ciu­da­da­nía e Inmi­gra­ción de Esta­dos Uni­dos (USCIS) aho­ra está revi­san­do las redes socia­les de inmi­gran­tes y soli­ci­tan­tes de visas para detec­tar «acti­vi­dad antisemita».

Des­de que Trump asu­mió el car­go, alre­de­dor de 400 estu­dian­tes inter­na­cio­na­les y gra­dua­dos recien­tes en Esta­dos Uni­dos han teni­do sus visas revo­ca­das en medio de una repre­sión a las pro­tes­tas uni­ver­si­ta­rias a favor de Palestina.

Esto sigue a la publi­ca­ción de lis­tas de mani­fes­tan­tes por par­te de gru­pos de lobby sio­nis­tas como Betar US y Canary Mis­sion, que han par­ti­ci­pa­do en reve­lar infor­ma­ción con­fi­den­cial de acti­vis­tas pro Palestina.

X blo­quea con­ti­núa blo­quean­do cuentas

X ha blo­quea­do la cuen­ta de Yah­ya Sarie, el por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das del Yemen.

Para com­ba­tir el anti­se­mi­tis­mo Esta­dos Uni­dos desig­na un «israe­lí»

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Trump, desig­na a un «israe­lí» para com­ba­tir el antisemitismo.

El pre­si­den­te Trump ha nomi­na­do a Yehu­da Kaploun como envia­do espe­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do para moni­to­rear y com­ba­tir el antisemitismo.

Kaploun, naci­do en «Israel» en una fami­lia hare­dí, ase­so­ró a Trump sobre las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos e «Israel» des­pués de las elec­cio­nes de 2024.

Meta eli­mi­nó miles de publi­ca­cio­nes pro pales­ti­nas por pre­sión «israe­lí»

Fil­tra­cio­nes en medios de pren­sa reve­lan que «Israel» logró cen­su­rar con­te­ni­do pales­tino en Face­book e Ins­ta­gram. Meta acep­tó el 94 por cien­to de sus soli­ci­tu­des de eliminación.

Otro por­ta­avio­nes yan­qui para ser blan­co de las fuer­zas arma­das yemeníes

Un segun­do por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se, el USS Carl Vin­son, se ha uni­do recien­te­men­te al USS Harry S. Tru­man en Asia occi­den­tal, mien­tras las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses inten­si­fi­can sus ata­ques aéreos casi dia­rios con­tra el movi­mien­to de resis­ten­cia yeme­ní Ansar Allah.

Indig­ni­dad árabe

Las fuer­zas de segu­ri­dad jor­da­nas arres­ta­ron al acti­vis­ta Ali Abu Hami­dan del cam­po de refu­gia­dos de Baqa’a des­pués de que con­vo­ca­ra una huel­ga gene­ral para pro­tes­tar con­tra la agre­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Siria

Infor­ma­mos que cada vez es más difí­cil obte­ner infor­ma­ción sobre la situa­ción real en Siria. Algu­nas cuen­tas en X que faci­li­ta­ban dicha infor­ma­ción se han cerra­do. Nor­mal­men­te publi­ca­mos noti­cias que poda­mos con­tras­tar y con­fir­mar, den­tro de nues­tras posi­bi­li­da­des, que son vera­ces, pero actual­men­te las noti­cias de Sirias no hay mane­ra de con­tras­tar­las, ade­más de que son muy escasas.

Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refugiados:

  • 30.000 sirios han hui­do de las zonas cos­te­ras de Siria hacia el Líbano tras los recien­tes acontecimientos.

El tea­tro turco

El tea­tro de Tur­quía supues­ta­men­te dete­nien­do avio­nes «israe­líes» o cam­bian­do la retó­ri­ca es sufi­cien­te para que muchas per­so­nas crean las men­ti­ras que dice Tur­quía. En reali­dad, Tur­quía e «Israel» están ali­nea­dos en el pro­yec­to de divi­dir Siria y frag­men­tar­la en peda­zos; esto no es espe­cu­la­ción, es un patrón pro­ba­do sobre el terreno e inclu­so reco­no­ci­do en los medios de comu­ni­ca­ción extranjeros.

Como hemos infor­ma­do muchas veces, la pre­sen­cia mili­tar tur­ca en Siria no tenía como obje­ti­vo pro­te­ger a nadie. Era una luz ver­de para que «Israel» (https://t.me/enemywatch/31992) se aden­tra­ra más en terri­to­rio sirio, se apo­de­ra­ra de tie­rras e ins­ta­la­ra pues­tos de avan­za­da de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia a lar­go pla­zo. Las bases tur­cas en el nor­te crea­ron la tapa­de­ra para que «Israel» avan­za­ra des­de el sur. Esta cola­bo­ra­ción no es acci­den­tal, for­ma par­te de un plan regio­nal cui­da­do­sa­men­te coreo­gra­fia­do para frac­tu­rar la sobe­ra­nía de Siria y borrar su estruc­tu­ra nacional.

El lla­ma­do «con­flic­to» entre Tur­quía e «Israel» no es más que rui­do esce­ni­fi­ca­do: las ope­ra­cio­nes reales se lle­van a cabo en silen­cio, bene­fi­cian­do a ambas par­tes. Los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» inclu­so han elo­gia­do las tác­ti­cas tur­cas, cali­fi­cán­do­las de «inte­li­gen­tes» y «astu­tas» en ope­ra­cio­nes encu­bier­tas que sir­ven a los obje­ti­vos más amplios de «Tel Aviv».

Mien­tras tan­to, Erdo­gan se reu­nió con la opo­si­ción kur­da (HDP) por pri­me­ra vez des­de 2012, una medi­da cali­fi­ca­da de «cons­truc­ti­va», pero que en reali­dad alla­na el camino para legi­ti­mar las zonas autó­no­mas kur­das. Estas zonas no son dife­ren­tes de los encla­ves sec­ta­rios con­ce­bi­dos por «Israel» para debi­li­tar Damas­co de for­ma permanente.

Para pro­mo­ver esta agen­da, Abdu­llah Oca­lan, a tra­vés del dipu­tado Omer Oca­lan, ha pedi­do que las regio­nes alaui­tas y dru­sas sigan el mis­mo mode­lo (https://t.me/enemywatch/31384), sepa­rán­do­se y esta­ble­cien­do un gobierno autó­no­mo. Esto se hace eco del anti­guo plan occi­den­tal de par­ti­ción sua­ve: divi­dir Siria por etnia y sec­ta, y ente­rrar la idea de una repú­bli­ca uni­fi­ca­da de una vez por todas.

Los alia­dos esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos y del Gol­fo están coor­di­nan­do aho­ra a sus repre­sen­tan­tes y fac­cio­nes en toda la región. Su obje­ti­vo no es la esta­bi­li­dad, sino fina­li­zar la divi­sión de Siria en frag­men­tos con­tro­la­bles y explo­ta­bles, cada uno gober­na­do por una auto­ri­dad títe­re que sir­va a los intere­ses de segu­ri­dad extranjeros.

Tur­quía, actuan­do como pun­ta de lan­za orien­tal de la OTAN, se ha con­ver­ti­do en el faci­li­ta­dor cla­ve de este plan, cubrién­do­se con con­sig­nas pan­is­lá­mi­cas mien­tras hace el tra­ba­jo sucio de las estruc­tu­ras de poder sio­nis­tas y occi­den­ta­les. Nin­gu­na resis­ten­cia ver­da­de­ra pue­de tomar­se en serio mien­tras Anka­ra jue­ga este doble jue­go. Se ha qui­ta­do la más­ca­ra (https://t.me/enemywatch/33380).

Fuer­zas del gobierno sirio entran en una impor­tan­te pre­sa del Éufra­tes tras un acuer­do con los kurdos

  • El gobierno inte­ri­no de Siria des­ple­gó el 12 de abril sus fuer­zas alre­de­dor de una pre­sa estra­té­gi­ca en el nor­te de Siria, en vir­tud de un acuer­do con las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS) lide­ra­das por los kurdos.
  • La agen­cia ofi­cial de noti­cias ára­be siria (SANA) infor­mó «la entra­da de fuer­zas del ejér­ci­to ára­be sirio y fuer­zas de segu­ri­dad en la pre­sa de Tish­rin… para impo­ner la segu­ri­dad en la región, en vir­tud del acuer­do alcan­za­do con las SDF».
  • El acuer­do tam­bién exi­ge fuer­za mili­tar con­jun­ta para pro­te­ger la pre­sa y la reti­ra­da de las fac­cio­nes apo­ya­das por Tur­quía «que bus­can per­tur­bar este acuer­do», según SANA.
  • Esto indi­ca que la coa­li­ción desem­pe­ña un papel cla­ve en el acuer­do entre el gobierno inte­ri­no y las FDS.

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

Issa Salah Shaheen y Moham­med Salah Shaheen fue­ron eje­cu­ta­dos por fuer­zas extre­mis­tas a pesar de par­ti­ci­par acti­va­men­te en el pro­ce­so de recon­ci­lia­ción debi­do a su anti­guo alis­ta­mien­to en el ejército.

Los her­ma­nos y su padre fue­ron saca­dos a la fuer­za de su casa. Los mili­tan­tes pos­te­rior­men­te devol­vie­ron al padre y eje­cu­ta­ron a ambos hijos jun­to a la carretera.

Indi­vi­duos arma­dos lle­va­ron a cabo la eje­cu­ción públi­ca de Has­san Ibrahim, un joven de la comu­ni­dad alaui­ta, cer­ca de la roton­da de Al-Azhari.

El sheikh Muham­mad Al-Haj Bara­kat, direc­tor de la escue­la secun­da­ria reli­gio­sa en la ciu­dad de Al-Safi­ra, en el sur de la cam­pi­ña de Ale­po, fue ase­si­na­do.

Un gru­po arma­do hizo bajar al sheikh Bara­kat de su coche jun­to a su hijo, cer­ca de la aldea de Al-Waha, y lo mata­ron con más de 20 dis­pa­ros en la cabe­za y el pecho.

Todos los habi­tan­tes de la aldea de Arza fue­ron expul­sa­dos de la loca­li­dad por terro­ris­tas del pro­te­gi­do de Occi­den­te Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) por ser alaui­tas. Los terro­ris­tas ocu­pa­ron sus casas, obli­gán­do­los a fir­mar con­tra­tos de com­pra­ven­ta, y los des­po­ja­ron de sus docu­men­tos de identidad.

La aldea de Arza, en la zona rural del nor­te de Hama, fue tes­ti­go ante­rior­men­te de dos masa­cres que se cobra­ron la vida de 32 civi­les, inclui­dos 3 niños y una mujer, que fue­ron eje­cu­ta­dos en el cam­po el 1 de febre­ro de este año y el 7 de mar­zo del año pasado.

Adi­cio­nal­men­te, los terro­ris­tas de Al-Yula­ni van­da­li­za­ron tum­bas y pro­fa­na­ron luga­res reli­gio­sos, en una esce­na que indi­ca un inten­to de borrar la memo­ria y la iden­ti­dad del lugar.

La incau­ta­ción de vivien­das de civi­les por terro­ris­tas de Al-Yula­ni se ha vuel­to sis­te­má­ti­ca y se ha repe­ti­do tam­bién en aldeas veci­nas, sin que el nue­vo régi­men sirio asu­ma nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad ni abra inves­ti­ga­cio­nes al res­pec­to. Según fuen­tes loca­les, ele­men­tos arma­dos están toman­do pose­sión de estas casas por la fuer­za e impi­dien­do que sus pro­pie­ta­rios vuel­van a sus hoga­res. Si un resi­den­te inten­ta regre­sar a su pue­blo y es des­cu­bier­to por los ele­men­tos terro­ris­tas, no se le per­mi­te salir con vida a menos que fir­me un con­tra­to de arren­da­mien­to o ven­ta de la casa, o algún otro docu­men­to legal que garan­ti­ce a los terro­ris­tas el con­trol sobre ella.

Un gru­po de terro­ris­tas afi­lia­dos al régi­men del pro­te­gi­do por Occi­den­te Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni), pro­ce­den­te de la ciu­dad de Hula, irrum­pió en la casa del matri­mo­nio en la aldea de Al-Sha­niiah en la zona rural Homs y lo eje­cu­tó fren­te a sus hijos.

«Israel» con­ti­núa ocu­pan­do Siria

Una fuer­za de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» (FDI) com­pues­ta por dos vehícu­los y 25 sol­da­dos asal­tó la ciu­dad de Khan Arna­beh, en la gober­na­ción de Qunei­tra. Fuen­tes loca­les infor­ma­ron tam­bién del avan­ce de vehícu­los y dro­nes de las FDI hacia Tal Al-Say­far, en Quneitra.

Fuer­zas del régi­men sio­nis­ta pene­tra­ron la pasa­da noche (del mar­tes al miér­co­les) en la pobla­ción de Taran­ya, en la zona rural del nor­te de Qunei­tra, don­de lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de alla­na­mien­to y regis­tro en una de las casas del pue­blo, coin­ci­dien­do con el vue­lo de un dron sionista.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­líes» esta­ble­cie­ron pues­tos de con­trol en los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Hadar, en direc­ción a Trin­ja y Jaba­ta al-Khashab.

La ocu­pa­ción «israe­lí» impi­de el paso de los ciu­da­da­nos des­de las 7 de la maña­na sin saber el moti­vo del cierre.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», que cerra­ron la carre­te­ra entre la Cam­pi­ña de Damas­co y Qunei­tra, lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de ins­pec­ción en huer­tos cer­ca­nos al lugar del cierre.

La incur­sión «israe­lí» se lle­vó a cabo fren­te a patru­llas de las fuer­zas de la ONU (UNDOF) sin que estas toma­ran nin­gu­na medi­da con­tra las fuer­zas incursoras.

Resis­ten­cia siria

La Bri­ga­da Escu­do Cos­te­ro (exofi­cia­les del Ejér­ci­to Ára­be Sirio) ten­dió una embos­ca­da y mató a miem­bros de Hay’at Tah­rir al-Sham (HTS).

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

14 de abril de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, https://t.me/PressTVFr, https://t.me/presstv, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, @PalinfoFr, @Kuffiyateam, @redstreamnet, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *