«Cada vez que arrancaban una espiga de trigo, crecía un campo de espigas, y en cada espiga había cien guerreros.» — Líder mártir: Luqman Abdul Salam Anbar
«Cada casa destruida en Gaza, cada hospital bombardeado, cada niño muerto entre los escombros no es un mero fracaso político, sino la consecuencia lógica de la doctrina imperial, el cumplimiento de los valores occidentales.» — @GarroZigor
«La ocupación se atrevió a atacar los hospitales porque el mundo nos abandonó, lo que la alentó a destruirlos y bombardearlos repetidamente.» — Director General del Ministerio de Salud en Gaza, Dr. Munir Al-Bursh
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 7 – 13 de abril de 2025.
Palestina más allá de la lógica colonial del derecho internacional
El concepto de excepcionalismo se invoca a menudo para explicar la cuestión palestina en el sistema internacional. Palestina se presenta como una anomalía: un proyecto colonial anacrónico, que soporta el apartheid, la ocupación y prácticas genocidas en un mundo poscolonial. En consecuencia, la violencia, las prácticas ilegales y la impunidad de Israel se consideran desviaciones dentro de un sistema internacional que, por lo demás, se basa en valores compartidos, instituciones imparciales y un marco normativo universal.
Esta narrativa es peligrosamente engañosa. Oculta la consolidación del colonialismo en el orden mundial moderno. Lejos de ser un caso aislado, Palestina expone los cimientos coloniales de las relaciones internacionales.
Para seguir leyendo este interesante artículo ir a https://boltxe.eus/2025/04/palestina-mas-alla-de-la-logica-colonial-del-derecho-internacional/?feed_id=3081&_unique_id=67f43997a17a9
Prisioneros asesinados en las cárceles sionistas
El prisionero Ayman Abdel Hadi Qudaih, de Khan Yunis, en el sur de la Franja Gaza, fue asesinado por tortura en las cárceles de la ocupación, dos años después de su desaparición.
Según su familia, fue arrestado en su lugar de trabajo, en el interior ocupado, el primer día de la guerra (7 de octubre de 2023), y desconocían su paradero. Su hijo, Kamal, también murió asesinado al comienzo de la guerra, y se desconoce el paradero de su otro hijo, Mohammed.
El prisionero Khalil Haniyeh murió en las prisiones sionistas.
Haniyeh fue secuestrado por las Fuerzas de Defensa «Israelíes» en el oeste de Gaza en noviembre de 2024, después de que las Fuerzas de Defensa «Israelíes» le dispararan en la cabeza y el pecho. Fue secuestrado, torturado y martirizado.
Es el segundo prisionero mártir de esta semana.
Liberación de un preso
Ahmed Manasra fue liberado el jueves de las prisiones sionistas tras cumplir su condena de 9 años y medio, incluidos más de dos años en régimen de aislamiento.
El régimen de aislamiento de Ahmed terminó en marzo de 2025, seis meses después de lo previsto. Ahmed sufrió tortura, abusos y aislamiento, así como pérdida de visión (debido a la falta de luz solar) y La administración penitenciaria sionista también le proporcionó alimentos contaminados e impidió que su familia le enviara dinero para comprar comida en la cantina.
Fue secuestrado a los 13 años en 2015 y como consecuencia acabó con una fractura de cráneo y una hemorragia interna. Ahora tiene 23 años.
Su liberación está condicionada a restricciones, sobre todo la prohibición de recibir visitas de simpatizantes, excepto de sus familiares del mismo edificio, y la prohibición de la presencia de la prensa o de realizar entrevistas.
Su abogado, Khaled Zabarqa, declaró: «En estos momentos debemos afrontar la situación con calma. Tenemos mucho que decir, especialmente sobre su salud y su estado psicológico, y la prioridad ahora es proporcionarle el tratamiento adecuado».
Hasta en el último momento tuvo que aguantar la crueldad de los sionistas. Su familia había estado esperando para darle la bienvenida a las puertas de la prisión, pero la ocupación lo liberó deliberadamente lejos de la prisión, en una zona remota cerca de Bir Al-Sabi. Un beduino de la zona encontró a Ahmed y se puso en contacto con su familia para informarles de su liberación.
El preso Omar Hamamra de Husan, Belén, fue liberado de las prisiones sionistas tras 11 años de cautiverio.
El preso palestino Moath Abu Ramouz, natural de Hebrón, ha vuelto hoy con su familia tras ser liberado de las prisiones «israelíes», donde estuvo encarcelado durante 18 años.
bu Ramouz fue liberado en 2011 en un intercambio de prisioneros, antes de ser detenido de nuevo.
Informe de las instituciones de defensa de los presos palestinos de marzo de 2025
Durante marzo de 2025, las autoridades de ocupación «israelíes» continuaron sus campañas sistemáticas de arrestos en Cisjordania, con 800 casos documentados, incluidos 84 niños y 18 mujeres. Estos arrestos han tenido lugar en medio del genocidio en curso contra nuestro pueblo en Gaza y la escalada de agresiones en Cisjordania, particularmente en Yenin y Tulkarem, donde, además de arrestos masivos, las ejecuciones en el campo han provocado decenas de mártires. También se ha desplazado a miles de personas por la fuerza, se han destruido infraestructuras y se han demolido viviendas.
Para continuar leyendo este informe ir a https://boltxe.eus/2025/04/informe-de-las-instituciones-de-defensa-de-los-presos-palestinos-de-marzo-de-2025/?feed_id=3085&_unique_id=67fc19f91ba23
Cisjordania
Ampliación de la campaña en Cisjordania
Las FOI ampliaron oficialmente su campaña en el norte de Cisjordania hasta Nablus. Ayer (martes), las FOI destruyeron casas y secuestraron a combatientes en la ciudad.
La campaña incluía anteriormente a Yenin y Tulkarem, que han estado sitiadas durante casi 3 meses. 21.000 personas han sido desplazadas de Yenin, mientras que 4.000 familias han sido desplazadas de Tulkarem. 600 casas han sido demolidas en Yenin, mientras que 400 fueron destruidas en Tulkarem (tanto en los campamentos de Nour Shams como en los de Tulkarem).
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
La ocupación «israelí» continúa su asalto a la ciudad de Yenin y su campo de refugiados por 77º día consecutivo, con redadas que se extienden por las ciudades de la gobernación.
El ministro de Defensa «israelí», Israel Katz, anunció el inicio de la tercera fase del plan del ejército contra los campamentos, especialmente el de Yenin. El plan incluye la ampliación de carreteras y el establecimiento de puestos militares dentro del campamento.
Soldados de ocupación abrieron fuego real contra un grupo de trabajadores en las tierras de la aldea de Rummanah, al oeste de Yenin, hiriendo a un joven en la pierna. Fue trasladado al Hospital del Gobierno de Yenin.
Mientras continúa la agresión «israelí» en Yenin, la ««autoridad palestina»» sigue arrestando a decenas de residentes de la ciudad y del campamento, entre ellos Ahmad Abdel Salam Obeid, estudiante de la Universidad An-Najah, Hossam Azouqa y Qusai Amour, a pesar de su delicado estado de salud.
Los colonos arrasan una carretera en un asentamiento cerca de tierras en la ciudad de Adh Dhahiriya, al sur de Hebrón.
El gobernador de Tubas, Ahmed Al-Asaad: «Las fuerzas de ocupación asaltaron la ciudad desde todas las direcciones, sitiaron Tubas, anunciaron un toque de queda, asaltaron edificios, colocaron francotiradores, registraron casas y desplegaron refuerzos desde el puesto de control de Tayseer».
Las traicioneras fuerzas de la «autoridad palestina» secuestraron al activista Dr. Abdulsalam Mualla después de que asistiera a una manifestación en apoyo de la Franja de Gaza, en Beit Hanoun, cerca de Nablus.
Las Fuerzas de Ocupación «Israelíes» ejecutaron a la abogada de 30 años Amana Ibrahim Muhammad Yaqoub cerca de Salfit. Su padre es un prisionero liberado, ella es hija única y madre de tres hijas.
La «autoridad» traidora palestina desmantelaron un artefacto explosivo perteneciente a la resistencia en la ciudad de Hebrón.
Las fuerzas especiales arrestaron a Mahmoud Al-Banna en su casa en la calle Al-Madaris en Nablus.
Asalto de las fuerzas de ocupación a la ciudad de Qabatiya, al sur de Yenin.
Las fuerzas de ocupación asaltan la ciudad de Yatta, al sur de Hebrón, en Cisjordania.
En el «puesto de control de Beit Furik al este de Nablus» las fuerzas de ocupación realizan registros, humillan colectivamente a los ciudadanos, les agreden…
Drones y aviones del régimen «israelí» sobrevolaron el campo de refugiados de Balata en Nablus, Cisjordania, mientras las fuerzas de la ocupación allanaron varias viviendas durante una redada en el campamento de Balata, al este de Nablus.
Detenciones masivas de jóvenes en el campamento de Balata.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron el barrio de Shuueika, al norte de Tulkarem.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la población de Deir Ibzi”, al oeste de Ramallah.
Hoy temprano (miércoles), las fuerzas de ocupación sitiaron y asaltaron la Universidad de Abu Dis en AlQuds.
Los soldados sionistas dispararon gases lacrimógenos y bombas sónicas dentro de los edificios de la universidad y en dirección a los estudiantes.
Se ha informado de que 23 personas resultaron heridas tras el ataque sionista a la universidad.
Las fuerzas de ocupación secuestraron a Raja Agbariya, líder del movimiento Abnaa al-Balad (Hijos de la Patria), en su casa de Umm Al-Fahm, en el interior ocupado, hoy al amanecer.
La Media Luna Roja Palestina ha informado de que dos personas resultaron heridas por balas sionistas y varias más fueron golpeadas en el campo de Balata, en Nablus, como parte de la nueva operación integral de las Fuerzas de Defensa de «Israel» en el campo.
Varias familias palestinas han sido desplazadas debido a las amenazas realizadas por la ocupación durante su agresión.
La Media Luna Roja está coordinando la evacuación de más personas enfermas debido al asedio sionista en curso del campamento y su obstrucción a la atención médica. Hasta ahora se ha informado de la evacuación de 3 niños enfermos.
14 heridos por balas de las FDI en la nueva invasión del campamento de Nablus y Balata.
Se produjo un incendio en la aldea de Al-Issawiya, en la Jerusalén ocupada, tras el lanzamiento de granadas aturdidoras y gases por parte de las fuerzas de ocupación.
Las fuerzas de ocupación cerraron la carretera que conduce al Hospital Gubernamental de Thabet Thabet e interrumpieron el tráfico.
Ministerio de Salud: 14 palestinos resultaron heridos por disparos de las fuerzas de ocupación «israelíes» en el campo de refugiados de Balata y sus alrededores, al este de Nablus, desde esta mañana.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltan el pueblo de Usarin, al sureste de Nablus.
La «autoridad palestina», vestidos de secretas, golpean y secuestran a un palestino en Tulkarem ante la presencia de fuerzas de ocupación.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» arrestan al periodista Samer Khateera tras allanar su casa en Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» han intensificado su agresión y sus violaciones diarias en Yenin, en un intento de quebrantar la firmeza de su pueblo y someter la resistencia. La ciudad ha sido testigo de repetidas redadas, detenciones arbitrarias y ataques directos a infraestructuras y viviendas. A pesar de esta brutal escalada, los residentes de Yenin se mantienen firmes en su tierra y en su resistencia, afirmando que la voluntad de libertad es más fuerte que la maquinaria de la opresión.
Las excavadoras de la ocupación irrumpieron en el campamento de Yenin y comenzaron a demoler varias casas, continuando la política de destrucción sistemática dirigida a la infraestructura y las viviendas del campamento. Esto ocurre a pesar de que el campamento esté vacío después de que unos 21.000 palestinos fueran desplazados por la fuerza de sus hogares debido a las operaciones militares «israelíes».
Anoche y durante la tarde, las fuerzas de ocupación detuvieron a varios civiles y familias, en su mayoría mujeres y niños, a la entrada del campo de Yenin, concretamente en el barrio de Al-Zahraa. Entre ellos se encontraba un hombre que acompañaba a su esposa enferma al Hospital Gubernamental de Yenin, que fue detenido por los soldados al regresar a su vehículo aparcado cerca de la entrada del campo.
Las fuerzas de ocupación también asaltaron y saquearon varias casas en el campamento y sus alrededores de manera brutal, arrestando a tres jóvenes del barrio de Khallet Al-Suha, cerca del campamento, después de asaltar y registrar las casas de la zona. Otros civiles, entre ellos mujeres y niños, fueron detenidos cerca o en las entradas del campamento.
La ocupación continúa desplegando refuerzos militares y vehículos blindados en la ciudad y el campamento, junto con pesadas excavadoras, desde el puesto de control de Jalameh hasta los alrededores del campamento. También se desplegaron unidades de infantería en la zona de Al-Ghabz, alrededor del campamento, y en Wadi Burqin, donde se excavaron y ensancharon carreteras y se alteró el paisaje del campamento, al tiempo que se demolían casas.
La destrucción y el sabotaje por parte del ejército «israelí» han llevado a la demolición de más de 3.250 viviendas, ya sea de forma total, parcial o quemándolas. El asedio «israelí» también ha provocado una grave escasez de agua, electricidad, alimentos y suministros básicos para los niños.
Con el ejército de ocupación sembrando la muerte, la destrucción y la devastación por todo el campo y sus callejones, todos los aspectos de la vida en el campo de Yenin se han paralizado, incluidas las escuelas y los servicios sanitarios. Más de 300 palestinos han sido arrestados, decenas han sido sometidos a interrogatorios sobre el terreno y se han producido 733 redadas domiciliarias, acompañadas de 15 ataques aéreos «israelíes».
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron a miembros del equipo de Palestine TV mientras realizaban un reportaje cerca del campo de refugiados de Yenin, en el norte de Cisjordania, que lleva 82 días sufriendo incursiones y agresiones continuas.
Pánico entre los alumnos palestinos durante la incursión «israelí» en el campamento de al-Fawwar, al sur de al Khalil.
Ayudas económicas a la «autoridad palestina» con condiciones
Fuentes confirmaron a Quds News Network que la Unión Europea proporcionó un paquete de ayuda de mil millones de euros a la «autoridad palestina» que se anunciará en las próximas semanas.
Desde el inicio de la «autoridad palestina», la ayuda externa ha estado vinculada a la sumisión a las agendas occidentales. En 2006, la Unión Europea impuso un bloqueo asfixiante a Gaza después de que Hamas ganara las elecciones democráticas.
A mediados de 2024, la Unión Europea concedió 43 millones de euros a la «autoridad palestina» para pagar salarios, pero la ayuda adicional dependía de que la «autoridad palestina» detuviera el programa de pago de estipendios a los presos y a las familias de los mártires, que anteriormente era una «línea roja» que la «autoridad palestina» afirmaba que nunca traspasaría.
Sin embargo, en febrero de 2025, el presidente de la «autoridad palestina», Mahmoud Abbas, emitió un decreto que cancelaba los estipendios a las familias de los mártires, los presos y los heridos. Esto ocurrió solo unas semanas después de la campaña militar de las Fuerzas de Seguridad de la AP en el norte de Cisjordania contra la resistencia, vinculada a 680 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos a cambio de luchar contra la resistencia en Yenin. Mientras tanto, Abbas ha estado limpiando la casa en toda la «autoridad palestina» y la OLP, incluyendo el despido de líderes prominentes como Qaddoura Fares y otros funcionarios y ministros.
Comité de Familias de Presos Políticos en la Cisjordania Ocupada (7 de abril):
Las fuerzas de seguridad de la «autoridad palestina» reprimieron una manifestación en apoyo de la Franja de Gaza en Ramallah, agredieron a sus participantes y detuvieron a otros.
El Comité de Familias de Detenidos Políticos condena enérgicamente el vergonzoso acto llevado a cabo hoy por las fuerzas de seguridad de la «autoridad palestina» (AP), que detuvieron a varios jóvenes que participaban en una manifestación en apoyo de nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Las detenciones tuvieron lugar cerca de la rotonda de Al-Manara, en la ciudad de Ramallah, donde los participantes también fueron agredidos –incluida una joven– por personal de seguridad de la AP vestido de civil.
Lo que ocurrió no es un incidente aislado, sino un comportamiento sistemático que expone el rostro represivo del aparato de seguridad de la «autoridad palestina», que ahora ve cada voz libre como una amenaza a su existencia y trata a su propio pueblo como enemigos.
Agredir y detener a ciudadanos que salieron a las calles en solidaridad con Gaza, bajo un bombardeo incesante, es una clara traición a la causa nacional y se alinea con las políticas de la ocupación que pretenden silenciar a la calle palestina y quebrar su voluntad.
Los actos de abuso físico y psicológico cometidos por el personal de seguridad –incluidas personas afiliadas a la «autoridad palestina»– contra manifestantes pacíficos, especialmente la agresión a una mujer palestina, representan un peligroso deterioro en el comportamiento de seguridad de la «autoridad palestina». Esto exige una postura nacional y popular seria para poner fin a estas violaciones.
Hacemos plenamente responsables a la «autoridad palestina» y a sus servicios de seguridad de la seguridad de los detenidos y exigimos su liberación inmediata e incondicional. Afirmamos que la continuación de esta política de represión no detendrá el impulso popular, ni silenciará la voz del pueblo, que prevalecerá en su búsqueda de la dignidad y la libertad a pesar de la opresión y la brutalidad.
Estas violaciones no son menos peligrosas que los crímenes de la ocupación, y aquellos que hoy permanecen en silencio serán cómplices de los continuos crímenes contra el pueblo de Gaza.
Manifestación en la Universidad de Birzeit
Universidad Birzeit, una multitudinaria manifestación estudiantil en rechazo a la actual guerra de exterminio en la Franja de Gaza. La «autoridad» y la ocupación intentaron reprimir el movimiento universitario, específicamente en Birzeit, a través de detenciones y persecuciones de cuadros del movimiento estudiantil de varias facciones, pero el movimiento continúa, y el apoyo y el respaldo continúan y se han hecho más fuertes.
Manifestación en Ramallah
Cientos de palestinos corearon consignas durante manifestaciones en Ramallah en apoyo a Gaza y condenando la guerra genocida.
Resistencia en Cisjordania
Estallaron enfrentamientos armados entre los combatientes de la resistencia y las FIO que invadían Tubas. La resistencia ha atacado a las fuerzas invasoras con explosivos y disparos.
Brigada Saraya Al-Quds – Nablus:
- Nuestros combatientes, junto con sus hermanos, están librando feroces batallas contra las fuerzas de ocupación invasoras en varios ejes que rodean la Ciudad Vieja y están atacando a sus fuerzas de infantería y vehículos militares con fuertes descargas de balas.
Estallaron enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas de ocupación durante una redada en la ciudad de Issawiya, en la Jerusalén ocupada.
Brigada Saraya Al-Quds – Nablus:
- Nuestros combatientes de la Compañía Balata, junto con sus hermanos, pudieron detonar un artefacto explosivo preparado de antemano en un vehículo militar en el eje de las escuelas del campamento de Balata. Nuestros héroes también continúan enfrentándose a la incursión de las fuerzas enemigas en varios frentes, de acuerdo con los requisitos y las condiciones sobre el terreno.
Brigada Saraya Al-Quds – Nablus:
- Nuestros combatientes, junto a sus hermanos, pudieron entablar feroces batallas, al amanecer de hoy (viernes), con las fuerzas de ocupación invasoras en varios ejes que rodean la Ciudad Vieja de Nablus. Dispararon a las fuerzas de infantería y a los vehículos militares con ráfagas de balas.
Saraya Al-Quds – Brigada Yenin:
- Nuestros combatientes de la unidad Silat al-Harithiya pudieron detonar, en la madrugada de hoy (viernes), un artefacto altamente explosivo previamente colocado contra vehículos enemigos en la entrada de Silat al-Harithiya.
Gaza
El número de víctimas desde el 18 de marzo de 2025 ha alcanzado los 1.563 personas asesinadas y 4.000 heridas.
Esos números incrementan las alarmantes cifras de palestinos asesinados desde el 7 de octubre de 2023, hasta 50.944 y 116.150 heridos.
El 90% de las mujeres embarazadas y lactantes en la Franja de Gaza sufren desnutrición debido al bloqueo en curso y a que la ocupación impide la entrada de ayuda humanitaria y medicamentos.
Gaza se está derrumbando bajo el asedio, las enfermedades y el colapso medioambiental
Gaza se enfrenta a una grave crisis de escasez de agua tras el cierre del conducto de agua de Mekorot, que anteriormente suministraba el 70% del agua de la ciudad de Gaza desde los territorios ocupados. El mantenimiento del conducto depende ahora de la inestable situación de seguridad en el este de la ciudad de Gaza.
Las autoridades están intentando explotar pozos privados en coordinación con los residentes, pero la situación sigue siendo grave.
- 64 de los 86 pozos han sido destruidos por los ataques «israelíes». Solo quedan 22 pozos, que funcionan con energía solar y generadores de reserva.
- Hay una necesidad urgente de paneles solares, baterías y piezas de repuesto para mantener en funcionamiento lo que queda.
La destrucción de la infraestructura supera el 75%:
- Más de 175.000 toneladas de residuos se acumulan en las calles de Gaza.
- Los cadáveres en descomposición bajo los escombros están provocando un desastre sanitario: los roedores, los insectos y las enfermedades se propagan rápidamente.
- La escasez de agua está acelerando el brote de enfermedades infecciosas, cutáneas e intestinales.
- Solo en la ciudad de Gaza, los escombros superan los 15 – 20 millones de toneladas.
- El 80% de los vehículos municipales (134 de 168) han sido destruidos. Los pocos que quedan son viejos y apenas operativos.
Llamamiento urgente para reponer las reservas de medicamentos en hospitales y centros de atención primaria
El Ministerio de Salud palestino en Gaza ha hecho un llamamiento urgente para reponer las reservas de medicamentos en hospitales y centros de atención primaria, advirtiendo que el sistema sanitario de Gaza está al borde del colapso.
Según el Ministerio, el 37% de los medicamentos esenciales y el 59% de los insumos médicos gastables están completamente agotados.
Quirófanos, unidades intensivas y servicios de urgencias tienen dificultades para brindar atención vital, ya que funcionan con reservas agotadas de medicamentos y artículos médicos esenciales.
Mientras tanto, 80.000 pacientes diabéticos y 110.000 personas con hipertensión arterial no tienen acceso a medicamentos en los centros de atención primaria. Además, el 54% de los medicamentos oncológicos y hematológicos están completamente agotados.
Municipalidad de Rafah:
Rechazamos y condenamos el anuncio de Katz sobre la anexión del área entre la carretera de Morag y el corredor Salah al-Din (Filadelfia), que representa toda la superficie de la gobernación de Rafah, a lo que llaman «zona de seguridad».
Salvajadas de la entidad siofascista de «Israel»
Asesinato del Dr. Mahmoud Rafiq Abu Amsha después de que la ocupación tuvo como objetivo un grupo de ciudadanos en la calle Al-Jalaa, al oeste de Gaza.
Los periodistas Helmi Al-Faqawi y Youssef Al-Khazandar murieron como resultado de los ataques contra las tiendas de campaña de los periodistas (https://t.me/PalestineResist/75922) en el Hospital Nasser de Khan Yunis, al sur de Gaza.
Esto eleva a 211 el número de periodistas asesinados desde el inicio del genocidio.
Ante los ojos de miles de millones de personas, el periodista Ahmad Mansour fue quemado vivo a causa de un ataque aéreo terrorista «israelí» contra las tiendas de campaña de los periodistas (https://t.me/PalestineResist/75922) cerca del Complejo Médico Nasser en Khan Yunis.
Ataque contra ciudadanos al este de Yabalia. Tres personas asesinadas recuperadas de Zaytoun. Siete personas asesinadas y ocho desaparecidas tras el bombardeo de la casa de la familia Ghrab en Deir Al-Balah. Bombardeos al sureste de Deir Al-Balah y al norte y noroeste de Rafah.
Las Fuerzas de Defensa de «Israel» emitieron una vez más advertencias de desplazamiento forzado para Deir Al-Balah. Un ataque con drones en un puesto al noroeste de la ciudad de Gaza, que provocó dos asesinatos. Bombardeos que hirieron a ciudadanos en Khan Yunis. Ataque aéreo al este de Shujaiya. Ataque aéreo en Yabalia y ataque con drones al oeste de la ciudad de Gaza. Disparos de helicóptero al norte de Rafah (lunes).
Fuertes bombardeos al este de Shujaiya, Zaytoun, y al este de Yabalia. 5 personas asesinadas al oeste de la ciudad de Gaza. Demolición de edificios en Rafah. El ataque con drones en Yabalia causó 3 muertes. Un nuevo ataque en Khan Yunis.
Un ataque aéreo golpeó el comedor benéfico de Mawasi, al oeste de Khan Yunis (7 personas asesinadas).
Helicóptero dispara al norte de Rafah. 2 personas asesinadas en Shujaiya. Ataques con drones al oeste de Khan Yunis (3 personas asesinadas). Ataque con drones al sureste de Deir Al-Balah (una persona asesinada). Ataques al oeste y suroeste de Deir Al-Balah. Bombardeos y fuego al este de Khan Yunis y al norte/oeste de Rafah.
Bombardeo al este de la ciudad de Gaza. Ataque aéreo contra un vehículo al oeste de la ciudad de Gaza (una enfermera asesinada). Nuevas demoliciones al norte de Rafah y una persona asesinada al oeste de Khan Yunis.
Fuego de helicóptero al este de la ciudad de Gaza. Varios ataques aéreos al norte y noroeste de Rafah, fuego de drones al este de Shujaiya y bombardeos en Zaytoun y Shujaiya. Nuevo ataque aéreo al este de la ciudad de Gaza. Nuevo ataque aéreo al oeste de Deir Al-Balah, dirigido a la casa de la familia Ghrab (6 personas asesinadas).
Aviones de combate «israelíes» llevaron a cabo un cinturón de fuego con al menos 6 ataques aéreos al norte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Los bombardeos tuvieron como objetivo el norte y noroeste de la ciudad (martes).
Los bombardeos también tuvieron como objetivo el norte de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y se informó de disparos al este de Shujaiya, en el norte.
Yusuf Al-Khazandar, otro periodista víctima del ataque aéreo «israelí» contra la carpa de los periodistas en el Hospital Nasser.
La ocupación «israelí» bombardeó el barrio de Shujaiya con misiles pesados, destruyendo una zona residencial, según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza (miércoles).
Al menos 23 palestinos murieron y más de 55 resultaron heridos en el brutal ataque. Los civiles permanecen atrapados bajo los escombros. El portavoz confirmó que la mayoría de las lesiones son graves y que es probable que el número de muertos aumente. Parece ser que ha aumentado el número de muertos y heridos a 200.
Al menos tres palestinos murieron, entre ellos una mujer y un niño, y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo «israelí» contra tiendas de campaña de personas desplazadas en la zona de Al-Attar, al oeste de Khan Yunis.
Bombardeos de la artillería del régimen «israelí» alcanzaron las zonas oriental y occidental del campo de refugiados de Nusseirat, mientras que aviones de la ocupación atacaron el campamento de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Disparos al norte de Khan Yunis. Nuevo ataque aéreo al noroeste de Rafah. Nuevo y fuerte ataque aéreo al oeste de Khan Yunis. Nuevo ataque aéreo en Maghraqa, en el centro de la Franja.
Demoliciones al norte de Rafah. Dos personas murieron en el bombardeo de la casa de la familia Hajj en Nusseirat. Nuevo bombardeo del norte de Rafah. Una personas asesinada en Khan Yunis debido al bombardeo de tiendas de campaña. Bombardeo en Beit Hanoun (miércoles).
Durante la noche (del miércoles al jueves) las fuerzas sionistas continuaron sus incursiones sobre el barrio de Shuya’iiah en el este de la ciudad de Gaza, mientras que en el sur de la Franja atacaron con artillería la ciudad de Rafah y atacaron con artillería al norte de esta, y un ataque aéreo «israelí» alcanzó la calle Al-Tina, al oeste de Al-Qarara, en Khan Yunis.
Se informa de tres personas muertas tras un bombardeo en la entrada de la escuela Muawiya bin Abi Sufyan en la zona de Al-Atatara, al oeste de Beit Lahia, en el norte de la Franja.
Una gran explosión sacude la ciudad de Khan Yunis, como resultado de la demolición de edificios residenciales al norte de Rafah.
Dos palestinos murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo de la ocupación «israelí» en la calle Al-Teenah, al oeste de Al-Qarara en Khan Yunis.
Varios palestinos murieron y resultaron heridos cuando aviones de guerra de ocupación «israelíes» bombardearon una casa en el barrio de Sheikh Nasser, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Los ataques de las fuerzas de ocupación del régimen «israelí» se intensificaron significativamente en el este de la ciudad de Gaza tras las órdenes de evacuación efectuada a sus habitantes. Un enorme cinturón de fuego y bombardeos cubrió los barrios de Shuyaiya, Tuffah, Al-Zaitun y Tuffah de la zona (viernes).
Un ataque con drones causó tres muertes en el barrio de Al-Shuyaiya. Un bombardeo causó dos en Yabalia y uno en Beit Lahia. Un ataque con drones en Mauasi Khan Yunis causó la muerte de una persona. El total de personas asesinadas registradas hoy en la Franja de Gaza alcanzó al menos la cifra de 25 personas.
Al mismo tiempo, las fuerzas de ocupación del régimen «israelí» reivindicaron el control total del corredor de Morag entre Khan Yunis y Rafah, afirmando que Rafah estaba completamente rodeada.
Rompiendo la barrera del sonido y lanzando globos térmicos desde aviones de guerra en los cielos de Deir al-Balah.
El ejército «israelí» ordena la evacuación total del hospital Maamadni en Gaza y amenaza con bombardearlo de inmediato
Los ataques aéreos «israelíes» tuvieron como objetivo el edificio de operaciones quirúrgicas del Hospital Bautista y la estación de generación de oxígeno médico para pacientes de cuidados intensivos en el corazón de la ciudad de Gaza.
El Hospital Bautista Al-Ahli, que había estado brindando atención crítica a civiles en la ciudad de Gaza en medio de la guerra en curso, ha quedado completamente fuera de servicio luego de los ataques aéreos «israelíes».
El Director General del Ministerio de Salud en Gaza, Dr. Munir Al-Bursh: «La ocupación se atrevió a atacar los hospitales porque el mundo nos abandonó, lo que la alentó a destruirlos y bombardearlos repetidamente».
Los pacientes inmóviles fueron evacuados rápidamente, las familias huyeron y el personal médico permaneció indefenso ante el colapso de las normas humanitarias básicas.
Seis hermanos palestinos fueron brutalmente masacrados esta mañana (domingo) durante un ataque aéreo del régimen «israelí» contra su vehículo en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza.
Fuerzas de ocupación bombardearon un punto de distribución de harina de UNRWA en el barrio de al-Raqab al-Gharbi, en la ciudad de Bani Suhaila, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
La artista Dina Zarab fue asesinada como resultado de que las fuerzas de ocupación atacaran la tienda de campaña de su familia en el oeste de Khan Yunis.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas (7 de abril)
El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, elogia la valiente postura de la Unión Africana al expulsar al embajador de la entidad sionista de una conferencia celebrada hoy en la capital etíope, Addis Abeba, sobre el genocidio en Ruanda. Esta medida es coherente con los valores y principios de la Unión y su postura de apoyo a la causa palestina y a la lucha de nuestro pueblo contra el colonialismo sionista.
La insolencia de la entidad sionista ocupante ha alcanzado niveles sin precedentes, enviando un embajador para representarla en una conferencia en la que se discute sobre genocidio, mientras su ejército bárbaro está cometiendo un genocidio atroz y sin precedentes contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones regionales e internacionales para que impongan un boicot integral a esta entidad criminal, para impedir que explote sus plataformas para encubrir su oscuro historial, manchado de masacres y violaciones horrendas, y para que trabajen para procesarla y responsabilizar a sus líderes criminales, cuyas manos están manchadas con la sangre de niños y civiles indefensos.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas sobre política de hambre de «Israel»
La declaración del ministro terrorista Smotrich y su afirmación de que «ni un solo grano de trigo entrará en Gaza», representa una declaración explícita del gobierno de ocupación extremista para imponer una política de hambruna a más de dos millones de palestinos en la Franja de Gaza, en un crimen de guerra en toda regla que se está cometiendo ante los ojos y oídos del mundo.
Esta declaración se produce más de un mes después de que la Franja de Gaza fuera completamente cerrada a todos los suministros básicos, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y suministros médicos. Mientras tanto, el ejército de ocupación continúa cometiendo masacres diarias contra civiles indefensos, ya sea en barrios residenciales, tiendas de campaña, hospitales o centros de desplazados.
Las facciones de la Resistencia condenan el atentado contra los periodistas
Hamas, PIJ, PFLP, el Movimiento Mujahideen, los Comités de Resistencia Popular, Fatah Al-Intifada y el DFLP condenaron universalmente este crimen. Las facciones señalaron que se trata de una vergonzosa continuación de flagrantes violaciones del derecho internacional, que se suman al historial de ataques contra periodistas por parte de la ocupación. Varias facciones señalaron la horrible escena del periodista Ahmed Mansour quemado vivo, que desde entonces ha sucumbido a sus heridas. El EPL y el JIP señalaron que en la masacre se utilizaron «misiles incendiarios estadounidenses» y «bombas pesadas y prohibidas internacionalmente».
Las facciones señalaron el silencio y la complicidad internacionales que permiten los crímenes sionistas y constituyen una asociación con las FDI, junto con la cobertura política y los misiles estadounidenses. Hamas señaló que este crimen forma parte de los frenéticos esfuerzos de la entidad sionista para ocultar la verdad sobre lo que está sucediendo en Gaza. Otras facciones señalaron que el enemigo no podrá silenciar la voz de la verdad, «que se erige como un baluarte contra la criminalidad y el fascismo sionistas apoyados por la criminal administración estadounidense y se enfrenta a ellos» y «es una verdadera expresión de la conciencia de nuestro pueblo y nuestra nación y de su voluntad de adherirse al camino de la resistencia y la liberación».
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas sobre las terribles masacres realizadas por «Israel»
Estas masacres constantes contra nuestro pueblo indefenso, con el pleno respaldo de la administración estadounidense, socio en la agresión, representan una mancha en la frente de la comunidad internacional, que permanece impotente y en silencio ante los actos más atroces de asesinato en masa y genocidio sistemático.
Estos crímenes brutales se están cometiendo a la vista de todo el mundo contra civiles inocentes e indefensos, con el objetivo de genocidio y venganza sádica. No quedarán impune, no serán olvidado y la historia exigirá cuentas a todos aquellos que guardaron silencio al respecto y se confabularon con los criminales de guerra sionistas para cometerlo.
Ya no es aceptable que las posiciones árabes e islámicas permanezcan prisioneras de tímidas declaraciones y condenas, en un momento en que la máquina de matar sionista a sangre fría está creciendo bajo las narices del mundo. También es inconcebible que nuestro pueblo palestino quede solo en este fatídico enfrentamiento, sin un apoyo real a la altura del desafío y la magnitud del crimen.
Los dirigentes árabes e islámicos deben asumir sus responsabilidades históricas y humanitarias y adoptar medidas urgentes para presionar a la ocupación y a sus partidarios en Washington para que detengan de inmediato la agresión, levanten el bloqueo y exijan a los criminales de guerra sionistas que rindan cuentas por sus crímenes.
Llamamos a los países que aún mantienen relaciones con la criminal ocupación sionista a romper esas relaciones y cerrar las embajadas de la entidad nazi, en apoyo a la sangre de los inocentes y de nuestro pueblo palestino, que está siendo sometido a una brutal guerra sionista de exterminio (
https://t.me/saifquds/20081).
Miembro del buró de Hamas, Taher Al-Nono:
- La ocupación está difundiendo noticias engañosas sobre el progreso de las negociaciones y presentando nuevas ofertas.
- No hemos recibido ninguna propuesta nueva respecto a un acuerdo de intercambio de prisioneros en el marco del acuerdo de alto el fuego.
- Estamos dispuestos a liberar a todos los prisioneros a cambio de un acuerdo de intercambio de prisioneros, un alto el fuego y la reconstrucción de Gaza.
- Lo que propone la ocupación es quedarse con recibir a sus prisioneros sin avanzar en un acuerdo de alto el fuego.
- La administración de la Franja de Gaza es un asunto palestino y no aceptamos la presencia de ninguna administración ni fuerza extranjera.
- Las armas de la resistencia no son negociables y seguirán siéndolo mientras continúe la ocupación.
Video de Brigades Al-Qassam
Las Brigadas Al-Qassam publican el mensaje del prisionero «israelí» Eidan Alexander: «Realmente creemos que volveremos a casa muertos, no hay nada que decir, no hay esperanza» (https://x.com/PalinfoFr/status/1911135983556608454?t=KKhiDQ-5EVLmg9YFw9pQOQ&s=03).
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas sobre la masacre del Hospital Bautista
¿Cómo puede el mundo y sus instituciones políticas y jurídicas, encabezadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, permanecer en silencio ante estos crímenes sin precedentes en la era moderna, que incluyen el ataque y bombardeo de hospitales, la perpetración de masacres allí y el abuso y desplazamiento de enfermos y heridos a las calles?
Consideramos a la administración estadounidense plenamente responsable del brutal crimen cometido por la ocupación en el Hospital Bautista, y afirmamos que este no habría ocurrido sin la luz verde concedida por Washington.
Los pueblos de las naciones árabes e islámicas, y todos los pueblos libres del mundo, enfrentan hoy una responsabilidad histórica: impedir este aislamiento criminal de nuestro pueblo palestino en Gaza y la continuación de su aniquilación y abuso. Esto debe lograrse intensificando los movimientos populares en todos los ámbitos y ejerciendo toda la presión posible para detener la brutal masacre en la Franja de Gaza (
https://t.me/saifquds/20112).
Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qasam:
- Los sinceros hermanos del Yemen siguen insistiendo en paralizar el corazón de la entidad sionista, apoyando a Gaza, sometida a una feroz guerra de genocidio. Esto a pesar del alto precio que han pagado con su preciosa sangre y los recursos de su país hermano por su lealtad a Palestina y Al-Aqsa.
- Palestina y su pueblo nunca olvidarán esta honorable posición a su lado, la sólida determinación que presagia la bondad de esta nación y su capacidad para desestabilizar la seguridad de esta entidad si hay voluntad y fe, junto con la capacidad de actuar, por modesta que sea.
Resistencia
Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa:
- Derribó un dron «israelí» EVO MAX 3 en el centro de la Franja de Gaza mientras realizaba misiones de inteligencia, como parte de su respuesta continua a los crímenes de la ocupación «israelí» contra el pueblo palestino.
Brigadas de mártires Izz El-Din Al-Qassam:
- Bombardeo de la ciudad ocupada de Asdod con una andanada de cohetes S‑55 en respuesta a las masacres sionistas contra civiles.
Saraya Al-Quds:
- Hemos incautado dos drones EVO MAX «israelíes» mientras realizaban misiones de inteligencia en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.
Brigadas al-Qassam:
- Atacamos con misiles de corto alcance el asentamiento Nir Yitzhak.
Brigadas Al-Quds
- Tomó el control de dos drones «cuadricópteros» sionistas mientras realizaban misiones de inteligencia en el centro de la Franja de Gaza.
Brigadas Al-Quds
- Bombardeó una posición de soldados y vehículos del régimen sionista «israelí» que se habían infiltrado en la zona de Morag, al norte de la ciudad de Rafah, utilizando proyectiles de mortero de 60 mm.
- Atacó un puesto de mando y control del ejército «israelí» en la zona de Auadallah, en el campamento de Iibna, al sur de la ciudad de Rafah, con cohetes de 107 mm.
Brigadas Al-Qasam
- Detonó una carga dirigida contra una fuerza sionista especial que se había infiltrado en la zona de Abu al-Rus, al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejando entre ellos muertos y heridos.
Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa:
- Derribaron un dron enemigo sionista del modelo «Bombardier» mientras realizaba operaciones de inteligencia y hostiles al este de Gaza, como parte de nuestra respuesta continua a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo.
Saraya Al-Quds:
- Bombardeamos con una andanada de cohetes a las fuerzas enemigas sionistas que avanzaban al este del eje de Netzarim.
Líbano
Declaración emitida por el Departamento de Relaciones con los Medios de Hezbollah (10 de abril):
[Esta declaración se realiza a partir de noticias publicadas por Reuters y otros medios sobre la entrega de armas de Hezbollah.]
Últimamente, algunos medios de comunicación han estado haciendo circular de forma muy llamativa noticias e información atribuidas a fuentes de Hezbollah o a sus dirigentes. Estas noticias son completamente falsas.
El Departamento de Relaciones con los Medios reafirma lo que ya se sabe: que no hay fuentes dentro de Hezbollah, y que las posiciones de Hezbollah se emiten exclusivamente a través de declaraciones oficiales emitidas por el Departamento de Relaciones con los Medios de Hezbollah o a través de declaraciones de sus dirigentes en sitios web oficiales y del partido.
El Departamento de Relaciones con los Medios insta a los medios de comunicación a ejercer la máxima precisión y objetividad y a abstenerse de publicar o adoptar cualquier cosa que no haya sido emitida oficialmente por las autoridades pertinentes. Afirma su disposición a brindar todas las aclaraciones y consultas para mejorar el profesionalismo y la credibilidad y evitar caer en falacias que puedan inducir a error a la opinión pública.
Traición árabe
La administración Trump, en coordinación con Catar y Arabia Saudí, ha congelado efectivamente la ayuda financiera al Líbano y a Siria, una medida vinculada a las exigencias de Estados Unidos para que el Líbano desarme a Hezbollah y avance hacia la normalización con la entidad sionista.
Según el periodista Firas Al-Shoufi (Al-Akhbar), la congelación de la ayuda está diseñada para ejercer la máxima presión antes de las elecciones de 2026 en Líbano, apuntando políticamente a las facciones pro resistencia. Los Estados del Golfo están cumpliendo plenamente: Qatar ha suspendido la ayuda militar al ejército libanés tras dos años de financiación y Arabia Saudí ha retirado un apoyo más amplio.
Shoufi sostiene que esta estrategia se ajusta a la agenda regional de Estados Unidos, que incluye contrarrestar la influencia china y rusa mediante la presión sobre los aliados de Irán.
El presidente libanés, Joseph Aoun, tiene previsto visitar Catar y los Emiratos Árabes Unidos la próxima semana. Esto se produce cuando el enviado estadounidense, Morgan Ortagus, expone públicamente las condiciones de Washington, mientras que el Estado libanés se mantiene firme: no habrá negociaciones sin la retirada de las fuerzas «israelíes» del sur del Líbano, que ya han violado el alto el fuego más de 2.000 veces.
Violaciones del alto el fuego
Las fuerzas de ocupación bombardearan un vehículo en Beit Lif, en el sur del Líbano, provocando varios heridos.
Un dron «israelí» atacó con una bomba una tienda de campaña en la localidad de Bayt Lif.
Fuerzas de la ocupación «israelí» llevaron a cabo un nuevo ataque aéreo contra un vehículo en la zona de Al-Hariqa, en Beit Lif, en el sur del Líbano, habiéndose informado de al menos varios heridos en dicho ataque.
Por su parte un helicóptero del régimen «israelí» atacó una tienda de campaña también en la localidad de Beit Lif, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas tras este ataque.
Dos ciudadanos sirios fueron asesinados por un ataque con drones de las fuerzas de ocupación «israelí» contra la población libanesa de Al-Jiam, en el sur del Líbano, en el que también resultaron heridos dos ciudadanos libaneses.
Ataque aéreo «israelí» contra la localidad de Al-Taibeh, en el sur del Líbano.
Las Fuerzas de Defensa «Israelíes» secuestraron a dos jóvenes sirios de Kudna, en el sur de Siria, en la gobernación de Quneitra.
Un civil resulto herido en la localidad de Mais al-Jabal tras disparos de soldados «israelíes» contra un grupo de ciudadanos.
Además, un dron «israelí» atacó a pescadores en Naqoura, agravando la crisis humanitaria.
Por otra parte, el Ministerio de Salud libanés confirmó que un ataque «israelí» con drones en la carretera Dardara-Khiam dejó dos fallecidos de nacionalidad siria y un herido.
Una bomba lanzada por un dron de las FOI cayó en las inmediaciones de una escuela en Ramia, en el sur del Líbano.
Tres ataques con drones de la FIO bombardearon dos excavadoras en Aita Al-Shaab, en el sur del Líbano.
Un helicóptero militar «israelí» atacó una casa en Yater, en el sur del Líbano, violando el alto el fuego.
Soldados del ejército de ocupación «israelí» cruzaron la frontera en la zona de Al-Wazzani y entran en sus parques.
La IOF llevó a cabo un ataque con drones en las afueras del este de Yohmor Al-Shaqif, en el sur del Líbano.
Yemen
Ataques imperialismo estadounidense
Desde la madrugada de hoy (martes), el ejército de Estados Unidos llevó a cabo 22 ataques aéreos contra la ciudad de Sanaa, capital de Yemen, así como en las provincias de Marib y Al-Hudayda.
La región de Majzar, en la provincia de Marib, fue objeto de tres ataques aéreos desde la madrugada de hoy.
Los aviones de combate estadounidenses también atacaron en cinco ocasiones la zona de Al-Jafrah, ubicada en el distrito de Harib, en la provincia de Marib.
La zona de Al-Jamimah, en el distrito de Bani Hashish, al este de la ciudad de Sanaa, también fue uno de los blancos de los ataques aéreos de Estados Unidos.
Los aviones de combate estadounidenses también bombardearon dos veces la isla de Kamaran, situada al oeste de la provincia de Al-Hudayda.
Cuatro agresiones estadounidenses tienen como objetivo la ciudad costera de Hodeidah, en el oeste del país.
Aviones de guerra estadounidenses acaban de bombardear la ciudad residencial de Amin Muqbil en Hudaydah, en el distrito de Al-Hawak, dejando cuatro civiles yemeníes muertos y decenas más heridos.
Al menos 10 personas asesinadas (incluidas 5 mujeres y 4 niños) y 16 heridos como resultado de los ataques aéreos estadounidenses en el distrito de Al-Hauak en Hodeidah, al oeste de Yemen. Al final el balance ha sido de 12 personas muertas.
Al menos tres muertos en nuevos ataques aéreos estadounidenses en el distrito de al-Sab’een, cerca de Sanaa, la capital de Yemen (jueves).
Bombarderos B‑2 estadounidenses lanzaron misiles contra una histórica fortaleza triangular en el Yemen, añadiendo más crímenes de guerra a su interminable lista de crímenes, ya que atacar sitios del patrimonio cultural son crímenes de guerra.
Las acciones de Washington en el Yemen muestran una inteligencia defectuosa, confusión estratégica y una eficacia militar en declive.
La agresión estadounidense lanzó la pasada noche (jueves) bombas de conmoción de alto poder explosivo sobre la capital yemení, Sanaa.
Fuerzas estadounidenses atacaron igualmente Yabal Nuqum, al este de la capital, Sanaa, con un ataque; en la zona de Fay Attan en el distrito de Ma’in, al noroeste de la capital Sanaa, con tres incursiones; la zona de Al-Muammar en el distrito de Hamdan con dos incursiones; el distrito de Bani Hashish en la provincia de Sanaa con cinco incursiones.
Diez ataques aéreos estadounidenses han alcanzado múltiples objetivos en el Yemen en las últimas horas (viernes). Al mismo tiempo, los informes iniciales indican que la artillería saudí está bombardeando zonas de la gobernación de Saada, en el norte de Yemen.
En la última hora, aviones de guerra estadounidenses, incluyendo bombarderos furtivos B‑2, han llevado a cabo 29 ataques contra Yemen (viernes):
- 2 ataques aéreos tuvieron como objetivo una red de comunicaciones en Hodeidah.
- 3 ataques aéreos tuvieron como objetivo Bani Hushaish en Sanaa.
- Varios ataques aéreos contra Sanhan en Sanaa.
- 13 ataques aéreos tuvieron como objetivo Mayzar y Abdiiah en Marib, en el noreste.
Aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en el centro y el norte de Yemen en la noche del sábado al domingo, dirigidos contra objetivos en las gobernaciones de al-Bayda y Saada.
Ministerio de Salud de Yemen: 5 personas asesinadas y 13 heridas en ataque aéreo estadounidense contra una fábrica en el distrito de Bani Matar.
Indignidad y traición árabe
Por segunda vez esta semana, el ejército de Arabia Saudita bombardeó ciudades fronterizas en Saada, en el noroeste de Yemen, coincidiendo con la escalada de la agresión estadounidense contra el país.
Yemen rompe la ilusión del poderío aéreo de Estados Unidos
Desde el 15 de marzo, Washington ha bombardeado repetidamente el Yemen desde el cielo, matando e hiriendo a innumerables civiles inocentes y destruyendo infraestructuras vitales.
Por ejemplo, el 2 de abril, aviones estadounidenses atacaron un embalse en el oeste del Yemen, cortando el acceso al agua a más de 50.000 personas.
Para seguir leyendo este texto ir a https://boltxe.eus/2025/04/yemen-rompe-la-ilusion-del-poderio-aereo-de-estados-unidos/?feed_id=3083&_unique_id=67fc18d1b0095
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (7 de abril)
La Fuerza Aérea no tripulada de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar contra un objetivo militar «israelí» en la región ocupada de Yaffa («Tel Aviv»), utilizando un dron tipo Yaffa.
En respuesta a la continua agresión de Estados Unidos contra nuestro país y sus crímenes contra nuestro pueblo, nuestras Fuerzas Armadas siguen atacando buques de guerra enemigos en el mar Rojo que están llevando a cabo agresiones contra nuestro país. Las Fuerzas Navales y la Fuerza Aérea llevaron a cabo una operación militar conjunta, atacando dos destructores estadounidenses con varios misiles de crucero y drones.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (9 de abril)
Nuestras defensas aéreas pudieron derribar un avión no tripulado hostil estadounidense MQ‑9 mientras realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de la provincia de Al-Yauf, utilizando un misil adecuado de fabricación local. Este es el tercer dron que nuestras defensas aéreas han logrado derribar en diez días y el decimoctavo durante la Batalla de la Victoria Prometida y la Santa Yihad en apoyo de Gaza.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han derribado otro dron militar estadounidense MQ‑9 Reaper. Este es el cuarto MQ‑9 derribado desde el 3 de marzo, además de un dron Giant Shark F360.
Este es el decimonoveno MQ‑9 derribado por las Fuerzas Armadas de Yemen desde el 7 de octubre de 2023, cada uno con un coste de unos 30 millones de euros (unos 570 millones de euros en total).
Esto ocurre a pesar de 25 días consecutivos de bombardeos ininterrumpidos por parte del ejército estadounidense, lo que no ha afectado a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Yemen contra buques militares estadounidenses ni contra la entidad sionista en apoyo a Gaza.
Declaración de Abdul-Malik al-Houthi:
- Las operaciones de apoyo a Gaza continúan, ya sea mediante ataques con misiles y aviones no tripulados contra la ocupada Palestina o impidiendo la navegación «israelí» en el mar.
- Las operaciones navales llevadas a cabo por las fuerzas armadas yemeníes suponen un enorme coste económico para el régimen «israelí».
- Los ataques aéreos estadounidenses no pueden debilitar la arraigada infraestructura militar de Yemen.
- El puerto de Eilat sigue desierto y el enemigo «israelí» ya no puede utilizarlo. Esta es una gran victoria para la eficacia de la posición yemení.
- El Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoce que Estados Unidos no ha logrado impedir las operaciones militares y asegurar las aguas para «Israel».
- Los estadounidenses pueden destruir casas en ataques criminales, pero no pueden quebrar la moral de los yemeníes.
- Estados Unidos no puede detener el apoyo del Yemen a Palestina, aunque sus ataques sean horribles.
- Las turbulentas decisiones de Trump han perjudicado a la economía estadounidense, sumiéndola en un estado de inestabilidad.
Las yemeníes salen a la calle
Las yemeníes han organizado una gran manifestación en Ta’izz para pedir el fin de la guerra entre Estados Unidos e «Israel» contra los habitantes de Gaza. Miles de mujeres han respondido a este llamamiento y han salido a la calle a manifestarse.
Muhammad Abdul Salam, portavoz de Ansar Allah:
- Casi un mes después de la agresión estadounidense contra Yemen, hoy [viernes] el pueblo yemení ha salido a las calles en una cantidad sin precedentes de millones de personas en Sanaa y otras provincias para rechazar esta brutal agresión y expresar su apoyo y solidaridad con Gaza.
- Esta brutal agresión contra nuestro país no ha logrado nada para el agresor, salvo la comisión de crímenes humanitarios al atacar a civiles e infraestructuras civiles, tanto públicas como privadas. Esto es un claro fracaso, además de ser un crimen documentado contra un pueblo cuya determinación y compromiso con su justa y legítima causa no hará más que fortalecerse ante los crímenes estadounidenses.
- La afirmación estadounidense de que sus ataques contra Yemen tienen como objetivo proteger la navegación marítima en el mar Rojo y Bab al-Mandeb es falsa, engañosa y totalmente infundada. Su verdadero objetivo es proteger a «Israel» y alentarlo a continuar su genocidio contra el pueblo de Gaza. Esto representa el regreso a una era de barbarie y a la ley de la selva.
- La postura estadounidense ha sido expuesta plenamente ante el pueblo yemení y ante todos los pueblos libres del mundo: apoya a la entidad sionista criminal y no tiene nada que ver con la navegación internacional, que no se ha visto seriamente amenazada. Lo que realmente amenaza la navegación es la violación de la soberanía estatal por parte de Estados Unidos y su militarización de las aguas internacionales para brindar seguridad a «Israel» a expensas de la seguridad y la estabilidad de los pueblos de la región.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (11 de abril)
En el contexto de enfrentar la agresión estadounidense contra nuestro país y en respuesta a sus crímenes cometidos contra nuestro pueblo, la Fuerza de Misiles, la Fuerza Aérea no tripulada y las Fuerzas Navales continúan atacando buques de guerra enemigos en el norte del mar Rojo, encabezados por el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman. En las últimas horas lo atacaron en una operación militar conjunta con varios misiles de crucero y drones.
La Fuerza Aérea no tripulada de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar cualitativa contra dos objetivos militares «israelíes» en la región ocupada de Yaffa («Tel Aviv»), utilizando dos drones Yaffa.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (13 de abril)
La Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar precisa utilizando dos misiles balísticos, uno de los cuales era un misil hipersónico «Palestina 2», dirigido a la base aérea «Sdot Micha» al este de la ocupada Ashdod, una base de misiles para lanzar misiles «Jericho» y baterías de misiles «Arrow».
El segundo misil, del tipo «Zulfiqar», tenía como objetivo el aeropuerto Ben Gurion en la ocupada Yaffa.
Además, la Fuerza Aérea de Drones de las Fuerzas Armadas yemeníes llevó a cabo una operación militar dirigida a un objetivo enemigo «israelí» vital en la ocupada Asqalan utilizando un dron.
Ambas operaciones lograron con éxito sus objetivos, lo que provocó el cierre del aeropuerto Ben Gurion durante aproximadamente una hora, causando pánico y confusión entre los colonos y obligando a millones de ellos a buscar refugio.
Palestina ocupada
Medios de comunicación «israelíes»:
- La última reunión entre Netanyahu y Trump podría ser la más fallida de todas.
- Netanyahu regresa de Washington con las manos vacías mientras comienzan las negociaciones entre Irán y Estados Unidos. [Negociaciones indirectas como ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores Abbas Araghchi y que no tienen intención de cambiarlas por directas.]
- Netanyahu se encontró en la Oficina Oval en una situación inesperada.
- Trump lanzó preguntas políticas, de seguridad y económicas complicadas a Netanyahu que no supo cómo responder.
- Netanyahu se vio en una situación embarazosa y humillante, actuando como un mero decorado para el presidente de Estados Unidos.
Suspensión de 970 pilotos de reserva
El jefe de la Fuerza Aérea de la OIF y el jefe de Estado Mayor de la OIF emitieron una decisión para suspender a 970 pilotos de reserva de la OIF que firmaron una carta que decía:
La continuación de la guerra en Gaza no contribuye a lograr ninguno de sus objetivos declarados y conducirá a la muerte de prisioneros y soldados. Cada momento de vacilación es una vergüenza.
La carta llega a la sombra de las crecientes críticas de los políticos sionistas sobre la guerra y el fracaso en la consecución de los objetivos sionistas. Esto incluye el fracaso en derrotar a la Brigada Rafah de la resistencia después de 7 meses, lo que ha provocado discusiones entre los líderes de las FDI en los últimos días.
Fuentes de seguridad sionistas informaron en los últimos días que el 75% de los túneles de la resistencia permanecen intactos, que la resistencia ha reclutado a miles de nuevos combatientes, que la resistencia todavía posee cientos de misiles de largo alcance y que muchos misiles de las FDI sin explotar han sido convertidos en explosivos por la resistencia.
Rafah destruida y convertida en zona de amortiguación
Según Haaretz, citando a oficiales «israelíes», la ocupación «israelí» se prepara para convertir la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y sus barrios adyacentes en parte de la zona de amortiguación. El área se encuentra entre el corredor Filadelfia, al sur, y el corredor Morag, al norte.
La ciudad, que antes de la guerra albergaba a casi 200.000 palestinos, se ha quedado prácticamente vacía en las últimas semanas debido a la destrucción generalizada provocada por el ejército «israelí».
«No queda nada que destruir en el perímetro; el lugar es inhabitable. No hay necesidad de enviar tantas tropas a estas zona», declaró un comandante «israelí» que sirvió más de 240 días en Gaza y participó en la demolición y limpieza de estructuras.
El soborno de 5 millones de dólares de «Israel» fracasa. Los residentes de Gaza rechazan el cebo de inteligencia
En una medida considerada desesperada por los analistas, el intento del gobierno de Netanyahu de intercambiar dinero, unos 5 millones de dólares, por información sobre cautivos «israelíes» se encontró con un rechazo generalizado y una indignación moral, tanto en Gaza como dentro de «Israel».
Carta de 150 oficiales de la Armada «israelí»
Alrededor de 150 oficiales de la Armada «israelí» firmaron una carta dirigida al primer ministro Benjamín Netanyahu, al ministro de guerra Israel Katz, a los miembros de la Knesset y a la cúpula militar, exigiendo el cese inmediato de la guerra en Gaza.
Publicada por medios «israelíes», la carta critica la incapacidad del gobierno para lograr la liberación de los 59 cautivos que aún permanecen en Gaza, advirtiendo sobre «los peligros a los que se enfrentan los soldados, el daño infligido a los «israelíes» y la distribución desigual de las cargas». Además, remarcan que «las decisiones de seguridad se toman con base en consideraciones ilegítimas».
Su mensaje se hizo eco de una petición independiente firmada por 950 pilotos de combate, tanto en activo como en reserva, que se negaron a prestar servicio, argumentando que la guerra en Gaza «solo sirve a intereses personales y políticos mezquinos» y al mismo tiempo agota a las fuerzas armadas.
Exjefe del Estado Mayor Dan Halutz:
- El primer ministro no es apto para el cargo y no cumple con su deber.
- Netanyahu está hundido hasta el cuello en varios asuntos.
- Se puede renovar la guerra, pero no se puede garantizar la vida de los prisioneros.
- Si expulsan a quienes llaman a detener la guerra, tendrán que expulsar al 70% de los reservistas.
Manifestación de «Israel»
Más de 2.000 profesores «israelíes» han organizado una manifestación para pedir el fin de la guerra en la Franja de Gaza y la vuelta de los prisioneros «israelíes».
Las sirenas suenan
Las sirenas de alerta suenan en todo el territorio palestino ocupado después de que las fuerzas yemeníes lanzaran dos misiles balísticos.
Manifestaciones, concentraciones y más
Lunes de ira
En solidaridad con Gaza y en rechazo a la guerra de exterminio que «Israel» lleva a cabo contra el pueblo palestino, se organizan este lunes manifestaciones en diversas ciudades de todo el mundo.
La jornada denominada Día de Huelga Global es símbolo de la solidaridad internacional con el pueblo palestino, en respuesta a la grave crisis humanitaria que enfrenta Gaza.
La huelga mundial por Gaza está en marcha, no solo en Cisjordania y Al-Quds (incluidas ciudades y pueblos que rara vez han observado huelgas en los últimos años), sino que llega hasta Turquía, Mauritania, Líbano y Jordania a pesar de la represión, incluidos los campos de refugiados. Todas las ciudades de Cisjordania están observando la huelga y se han producido manifestaciones en todo el mundo.
Desde la ciudad de Sfax, Túnez, multitudinaria manifestación en denuncia de la agresión sionista a Gaza.
En el Líbano, la capital Beirut fue escenario de concentraciones en la Universidad Libanesa Americana, donde se expresó apoyo a Gaza.
Mientras tanto, en Damasco, Siria, se organizó una marcha popular con el lema «Permanecemos en nuestra tierra», enfatizando la necesidad de la resistencia contra la ocupación y la apertura de fronteras para ayudar a los habitantes de Gaza.
En Jordania, una masiva movilización de abogados tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Amán, denunciando la guerra de exterminio.
También en Marruecos, se organizó una manifestación multitudinaria en contra de la normalización de relaciones con «Israel» y en rechazo a la violencia contra los palestinos.
En el Reino Unido, se realizó una masiva manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Londres, mientras que en Canadá, la ciudad de Montreal fue el escenario de manifestaciones en apoyo a Gaza.
Miles de franceses se organizaron en París en un evento de solidaridad con los periodistas palestinos que enfrentan las masacres «israelíes».
En Bangladés, miles participaron en las manifestaciones, y estudiantes de varias instituciones educativas se sumaron a la huelga mundial por Gaza en la Universidad de Daca.
Una marcha de vehículos comienza en la ciudad de Beit Furik, al este de Nablus. En apoyo a Gaza y en condena a la agresión de la ocupación.
Estallan protestas en Hama, Siria, en apoyo a Gaza, con manifestantes expresando solidaridad y condenando el genocidio «israelí» en curso en Gaza.
La manifestación que se celebró en Nueva York el lunes fue atacada por la violencia sionista sin control cuando un individuo del lujoso edificio Summit NYC (222 E 44th St) que tenía una bandera «israelí» en el balcón lanzó basura, lejía, heces y piedras contra manifestantes palestinos desde arriba. Este acto violento puso vidas en peligro y fue posible gracias a la inacción del Departamento de policía de Nueva York. No podemos permitir que esto pase inadvertido.
En un llamamiento a la acción y a exigir responsabilidades por la violencia sionista en Nueva York se dice que este no es un incidente aislado. Forma parte de un patrón más amplio de terrorismo sionista y violencia estatal. No nos quedaremos callados.
Decenas de manifestantes salieron hoy (martes) a las calles de la capital alemana, Berlín, en apoyo de Palestina, denunciando los continuos crímenes de Israel contra los civiles en Gaza.
El miércoles 9 de abril, los iraníes se reunieron para expresar su inquebrantable apoyo a los palestinos que se enfrentan al despiadado derramamiento de sangre y a las acciones inhumanas del régimen «israelí» en el asediado Gaza.
Manifestación masiva en la ciudad de Gafsa, Túnez, en apoyo a Gaza y en denuncia de la agresión de la ocupación.
Protesta frente a la embajada de «Israel» en Berlín contra el genocidio en curso en Gaza.
Miembros de la comunidad de Kleve, Alemania, se movilizaron para exigir el fin de la matanza masiva por parte de «Israel» del pueblo de Gaza.
Los estudiantes de la Universidad de Manchester se manifestaron para exigir que su administración abandone la asociación con la Universidad de «Tel Aviv».
Gran manifestación en Malé, la capital de Maldivas, para apoyar a Palestina y contra el régimen sionista.
Manifestaciones masivas en las provincias de Saada, Raymah, Marib y en más de 450 plazas principales y secundarias en ciudades y distritos de 14 provincias en solidaridad con el pueblo palestino y su resistencia bajo el lema: «Lucha, firmeza y valentía… no abandonaremos Gaza».
Una avalancha humana de 100.000 personas se manifestaron en la capital de Bangladesh, Dhaka, en apoyo a Gaza. a favor de Palestina y en rechazo de la entidad (https://t.me/frontflict/35710).
La policía antidisturbios jordana reprime las manifestaciones pacíficas organizadas en el valle del Jordán después de la oración del viernes para denunciar el genocidio «israelí» en curso en Gaza y expresar su solidaridad con los palestinos.
Los iraníes salieron a las calles de Teherán en solidaridad con el pueblo palestino y el Resistencia, denunciando el genocidio de los palestinos en curso en Gaza (viernes).
Los omaníes se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en Mascate para condenar el apoyo estadounidense al régimen sionista.
Se han celebrado 120 manifestaciones en 60 ciudades marroquíes en apoyo a Gaza y en condena de las masacres de la ocupación «israelí» en la Franja de Gaza.
En Amsterdam manifestación antisionista contra los vínculos de las empresas con «Israel». La policía neerlandesa reprimió la manifestación antisionista contra las grandes empresas, sus ganancias y sus vínculos con «Israel» en el genocidio en curso en Gaza.
Manifestación en Libia, los manifestantes enarbolaron banderas palestinas. Describieron la situación en Gaza como una grave crisis humanitaria, marcada por el hambre, las pérdidas humanas y los desplazamientos de población. Subrayaron que tales actos constituyen una violación de los principios humanos, jurídicos y éticos.
Estudiantes marroquíes han anunciado una huelga de hambre para protestar y denunciar la normalización de las relaciones de su gobierno con la ocupación «israelí».
Protesta semanal pro-Palestina en Brooks Bar, Manchester.
Estudiantes de institutos de la ciudad marroquí de Oujda se manifiestan en solidaridad con Gaza y para denunciar la agresión de la ocupación «israelí».
Graduados de la Universidad del Cabo Occidental, Sudáfrica, muestran su apoyo a Palestina durante su ceremonia de graduación, luciendo Kuffiya y pins pro Palestina.
Sentada en la Estación Central de Amsterdam para denunciar la guerra en Gaza.
«76 años encubriendo los crímenes de la ocupación»: activistas se manifiestan frente a la sede de la BBC y leen el último mensaje de Hossam Shabat en protesta contra la complicidad de los medios en los crímenes de «Israel».
Alta participación en el evento «Vendredi du Takbir» y manifestaciones en la provincia de Diyarbakir, Turquía, en respuesta al llamado de la Unión de Académicos de Palestina y en apoyo a Gaza.
Activistas tiñen de rojo el agua frente a la Embajada de Estados Unidos en Londres, en protesta por la complicidad de Washington en el genocidio llevado a cabo por la ocupación «israelí» en la Franja de Gaza.
Activistas noruegos confrontan al Ministro de Finanzas, Jens Stoltenberg, sobre por qué el Fondo Petrolero de Noruega todavía invierte en la entidad de ocupación «israelí».
Activistas en Salzburgo, Austria, protestaron contra el genocidio «israelí» en curso en Gaza, exigiendo justicia para el oprimido pueblo palestino.
Activistas en Estocolmo simularon las atrocidades «israelíes» contra el pueblo palestino en Gaza en una manifestación en apoyo al pueblo palestino.
Manifestación multitudinaria en Sidney por Palestina.
Protesta en la carretera en Kristiansand, Noruega, contra la matanza masiva «israelí» de palestinos en Gaza.
El pueblo de Islamabad se movilizó frente a la embajada de Estados Unidos para exigir el fin del genocidio «israelí» en curso en Gaza.
Los tunecinos de Susa se preparan para manifestarse en gran número en protesta por el actual genocidio «israelí» en Gaza.
Cientos de personas se manifestaron en Bruselas, Bélgica, en apoyo a Gaza.
Varios cientos de manifestantes se reunieron el sábado 12 de abril frente al Jardín de Luxemburgo en París para denunciar «el genocidio en curso en Gaza» y exigir a la administración francesa que tome medidas concretas contra «Israel».
Cientos de manifestantes se reunieron el domingo 13 de abril en Dakar para expresar así el apoyo de Senegal al pueblo palestino.
Manifestación multitudinaria en Milán para exigir el fin de la guerra en Gaza y condenar el papel de Italia. La policía cargó contra los manifestantes.
Los neoyorquinos se manifestaron en Times Square exigiendo la liberación de Mahmoud Khalil, un día después de que un juez de inmigración de Luisiana aprobara su deportación bajo las políticas de la era Trump. Los manifestantes reafirmaron su derecho a oponerse al genocidio en curso del pueblo palestino.
Activistas y estudiantes en Oxford exigieron el fin del actual genocidio israelí en Gaza.
Activistas en Seattle se manifestaron por la libertad de Palestina y contra el genocidio «israelí».
Manifestación de miles de personas en Ottawa, Canadá, exigiendo que se aplique un embargo de armas a «Israel».
Helsinki se manifiesta a favor de Palestina y contra el actual genocidio «israelí».
Activistas en Seúl se movilizaron por Palestina, exigiendo el fin del actual genocidio «israelí» en Gaza.
Miles de marroquíes salen el domingo a las calles en apoyo de Gaza, protestando por los vínculos de su gobierno con la ocupación «israelí».
Miembros de la comunidad en Batley, Inglaterra, marcharon para exigir el fin del genocidio «israelí» en curso en Gaza.
Activistas en Glasgow bloquearon las entradas a empresas y marcas directamente cómplices del actual genocidio «israelí».
En una manifestación de miles de personas se guardó un minuto de silencio en Ginebra para honrar a los miles de civiles inocentes asesinados por la ocupación «israelí» en Palestina.
En Galway manifestación organizada contra el genocidio «israelí» en Gaza a la que acudieron centenares de personas.
La gente de Oulu, Finlandia, se manifestó para protestar contra el genocidio «israelí» en curso en Gaza.
Trabajadores sanitarios escoceses protestaron frente a Bute House para denunciar la agresión «israelí» al sistema de salud en Gaza.
Centenares de personas se manifestaron en València, Països Catalans, en solidaridad con Gaza y contra el genocidio llevado a cabo por «Israel».
Activistas en Amsterdam lanzaron octavillas en la Plaza Dam para imitar las órdenes israelíes de desplazamiento forzado contra los palestinos en Gaza.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Macron y El-Sisi rechazan desplazamiento en Gaza y piden alto al fuego
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, rechazaron el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza y la anexión de Cisjordania.
Poco después de su reunión en El Cairo, ambos mandatario ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde ambos exigieron un alto al fuego inmediato y el cese de los bombardeos «israelíes» a la Franja de Gaza.
Macron destacó los esfuerzos de Egipto para lograr paz en Medio Oriente y subrayó la importancia de la libertad de navegación marítima.
¡Vaya par!
Diez británicos acusados de crímenes de guerra en Gaza
Un informe del periódico The Guardian afirma que un equipo de abogados e investigadores del Reino Unido acusa a los británicos de ataques coordinados contra lugares protegidos, como monumentos históricos y lugares religiosos, así como de traslado y desplazamiento forzoso de civiles, durante operaciones en Gaza como parte del ejército «israelí».
El diario señala que uno de los principales abogados de derechos humanos del Reino Unido, Michael Mansfield, presentará un expediente de 240 páginas a la unidad de crímenes de guerra de Scotland Yard acusando a los diez británicos de asesinatos selectivos de civiles a trabajadores humanitarios, y ataques indiscriminados a zonas civiles como hospitales.
Los crímenes incluyen ataques indiscriminados contra zonas civiles, como hospitales, desplazamientos masivos y ataques a lugares protegidos.
Los acusados, algunos de los cuales tienen rangos de oficiales «israelíes», también son responsables de atacar deliberadamente a civiles y trabajadores humanitarios, con acciones que pueden constituir crímenes contra la humanidad.
Microsoft despide a ingeniera marroquí por protestar apoyo a «Israel»
Microsoft despide a la ingeniera marroquí Ibtihal Abu Al-Saad y al ingeniero indio Vaniyal Agrawal después de protestar por el suministro de tecnología de inteligencia artificial por parte de la compañía al ejército «israelí», que se utiliza para asesinar palestinos.
Unión Africana expulsa de reunión a diplomático de «Israel»
El embajador de «Israel» en Etiopía, Avraham Neguise, fue expulsado de una conferencia de la Unión Africana celebrada el lunes en Addis Abeba sobre el genocidio de Ruanda.
Neguise abandonó el Salón Mandela después de que varios países objetaran su presencia en la ceremonia inaugural de la cumbre para conmemorar el 31º aniversario del genocidio de 1994 contra los tutsis.
La participación del embajador «israelí» fue inesperada, según fuentes diplomáticas presentes. Varios países africanos se opusieron a su asistencia, lo que provocó una pausa en la reunión hasta su retirada.
Estados Unidos cancela visados a estudiantes defensores de Palestina
Las utoridades estadounidenses cancelaron visados a estudiantes y graduados extranjerosa por participar en manifestaciones de solidaridad con Palestina en universidades del país.
Esta medida tiene como base un decreto ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump, que autoriza sanciones contra alumnos vinculados a «actividades antisemitas».
Las universidades más afectadas destacan UCLA y Stanford, donde cientos de estudiantes perdieron su estatus migratorio.
Bélgica tampoco detendría a Netanyahu
El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, hizo una declaración controvertida el jueves, afirmando que si el primer ministro «israelí», Benjamin Netanyahu, visitara Bélgica, no sería arrestado, desafiando la decisión de la CPI de arrestarlo junto con otros funcionarios «israelíes».
En declaraciones a la cadena de televisión VRT, De Wever desestimó la decisión de arresto, remarcando que las consideraciones prácticas prevalecen sobre las éticas en la diplomacia internacional. Explicó: «Existe la realpolitik. En ese marco, las consideraciones prácticas prevalecen sobre las éticas». Añadió: «No creo que haya ningún país europeo que arreste al Sr. Netanyahu si fuera allí».
Estados Unidos contra la «actividad antisemita»
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará de inmediato a considerar la «actividad antisemita» en las redes sociales y el acoso físico al pueblo judío como motivos para negar beneficios de inmigración, según un anuncio de una agencia federal el miércoles.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ahora está revisando las redes sociales de inmigrantes y solicitantes de visas para detectar «actividad antisemita».
Desde que Trump asumió el cargo, alrededor de 400 estudiantes internacionales y graduados recientes en Estados Unidos han tenido sus visas revocadas en medio de una represión a las protestas universitarias a favor de Palestina.
Esto sigue a la publicación de listas de manifestantes por parte de grupos de lobby sionistas como Betar US y Canary Mission, que han participado en revelar información confidencial de activistas pro Palestina.
X bloquea continúa bloqueando cuentas
X ha bloqueado la cuenta de Yahya Sarie, el portavoz de las Fuerzas Armadas del Yemen.
Para combatir el antisemitismo Estados Unidos designa un «israelí»
El presidente de Estados Unidos, Trump, designa a un «israelí» para combatir el antisemitismo.
El presidente Trump ha nominado a Yehuda Kaploun como enviado especial del Departamento de Estado para monitorear y combatir el antisemitismo.
Kaploun, nacido en «Israel» en una familia haredí, asesoró a Trump sobre las relaciones entre Estados Unidos e «Israel» después de las elecciones de 2024.
Meta eliminó miles de publicaciones pro palestinas por presión «israelí»
Filtraciones en medios de prensa revelan que «Israel» logró censurar contenido palestino en Facebook e Instagram. Meta aceptó el 94 por ciento de sus solicitudes de eliminación.
Otro portaaviones yanqui para ser blanco de las fuerzas armadas yemeníes
Un segundo portaaviones estadounidense, el USS Carl Vinson, se ha unido recientemente al USS Harry S. Truman en Asia occidental, mientras las fuerzas estadounidenses intensifican sus ataques aéreos casi diarios contra el movimiento de resistencia yemení Ansar Allah.
Indignidad árabe
Las fuerzas de seguridad jordanas arrestaron al activista Ali Abu Hamidan del campo de refugiados de Baqa’a después de que convocara una huelga general para protestar contra la agresión de la ocupación «israelí» en Gaza.
Siria
Informamos que cada vez es más difícil obtener información sobre la situación real en Siria. Algunas cuentas en X que facilitaban dicha información se han cerrado. Normalmente publicamos noticias que podamos contrastar y confirmar, dentro de nuestras posibilidades, que son veraces, pero actualmente las noticias de Sirias no hay manera de contrastarlas, además de que son muy escasas.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados:
- 30.000 sirios han huido de las zonas costeras de Siria hacia el Líbano tras los recientes acontecimientos.
El teatro turco
El teatro de Turquía supuestamente deteniendo aviones «israelíes» o cambiando la retórica es suficiente para que muchas personas crean las mentiras que dice Turquía. En realidad, Turquía e «Israel» están alineados en el proyecto de dividir Siria y fragmentarla en pedazos; esto no es especulación, es un patrón probado sobre el terreno e incluso reconocido en los medios de comunicación extranjeros.
Como hemos informado muchas veces, la presencia militar turca en Siria no tenía como objetivo proteger a nadie. Era una luz verde para que «Israel» (https://t.me/enemywatch/31992) se adentrara más en territorio sirio, se apoderara de tierras e instalara puestos de avanzada de seguridad e inteligencia a largo plazo. Las bases turcas en el norte crearon la tapadera para que «Israel» avanzara desde el sur. Esta colaboración no es accidental, forma parte de un plan regional cuidadosamente coreografiado para fracturar la soberanía de Siria y borrar su estructura nacional.
El llamado «conflicto» entre Turquía e «Israel» no es más que ruido escenificado: las operaciones reales se llevan a cabo en silencio, beneficiando a ambas partes. Los medios de comunicación «israelíes» incluso han elogiado las tácticas turcas, calificándolas de «inteligentes» y «astutas» en operaciones encubiertas que sirven a los objetivos más amplios de «Tel Aviv».
Mientras tanto, Erdogan se reunió con la oposición kurda (HDP) por primera vez desde 2012, una medida calificada de «constructiva», pero que en realidad allana el camino para legitimar las zonas autónomas kurdas. Estas zonas no son diferentes de los enclaves sectarios concebidos por «Israel» para debilitar Damasco de forma permanente.
Para promover esta agenda, Abdullah Ocalan, a través del diputado Omer Ocalan, ha pedido que las regiones alauitas y drusas sigan el mismo modelo (https://t.me/enemywatch/31384), separándose y estableciendo un gobierno autónomo. Esto se hace eco del antiguo plan occidental de partición suave: dividir Siria por etnia y secta, y enterrar la idea de una república unificada de una vez por todas.
Los aliados estadounidenses, británicos y del Golfo están coordinando ahora a sus representantes y facciones en toda la región. Su objetivo no es la estabilidad, sino finalizar la división de Siria en fragmentos controlables y explotables, cada uno gobernado por una autoridad títere que sirva a los intereses de seguridad extranjeros.
Turquía, actuando como punta de lanza oriental de la OTAN, se ha convertido en el facilitador clave de este plan, cubriéndose con consignas panislámicas mientras hace el trabajo sucio de las estructuras de poder sionistas y occidentales. Ninguna resistencia verdadera puede tomarse en serio mientras Ankara juega este doble juego. Se ha quitado la máscara (https://t.me/enemywatch/33380).
Fuerzas del gobierno sirio entran en una importante presa del Éufrates tras un acuerdo con los kurdos
- El gobierno interino de Siria desplegó el 12 de abril sus fuerzas alrededor de una presa estratégica en el norte de Siria, en virtud de un acuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos.
- La agencia oficial de noticias árabe siria (SANA) informó «la entrada de fuerzas del ejército árabe sirio y fuerzas de seguridad en la presa de Tishrin… para imponer la seguridad en la región, en virtud del acuerdo alcanzado con las SDF».
- El acuerdo también exige fuerza militar conjunta para proteger la presa y la retirada de las facciones apoyadas por Turquía «que buscan perturbar este acuerdo», según SANA.
- Esto indica que la coalición desempeña un papel clave en el acuerdo entre el gobierno interino y las FDS.
Ataques de los terroristas que gobiernan Siria
Issa Salah Shaheen y Mohammed Salah Shaheen fueron ejecutados por fuerzas extremistas a pesar de participar activamente en el proceso de reconciliación debido a su antiguo alistamiento en el ejército.
Los hermanos y su padre fueron sacados a la fuerza de su casa. Los militantes posteriormente devolvieron al padre y ejecutaron a ambos hijos junto a la carretera.
Individuos armados llevaron a cabo la ejecución pública de Hassan Ibrahim, un joven de la comunidad alauita, cerca de la rotonda de Al-Azhari.
El sheikh Muhammad Al-Haj Barakat, director de la escuela secundaria religiosa en la ciudad de Al-Safira, en el sur de la campiña de Alepo, fue asesinado.
Un grupo armado hizo bajar al sheikh Barakat de su coche junto a su hijo, cerca de la aldea de Al-Waha, y lo mataron con más de 20 disparos en la cabeza y el pecho.
Todos los habitantes de la aldea de Arza fueron expulsados de la localidad por terroristas del protegido de Occidente Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad al-Yulani) por ser alauitas. Los terroristas ocuparon sus casas, obligándolos a firmar contratos de compraventa, y los despojaron de sus documentos de identidad.
La aldea de Arza, en la zona rural del norte de Hama, fue testigo anteriormente de dos masacres que se cobraron la vida de 32 civiles, incluidos 3 niños y una mujer, que fueron ejecutados en el campo el 1 de febrero de este año y el 7 de marzo del año pasado.
Adicionalmente, los terroristas de Al-Yulani vandalizaron tumbas y profanaron lugares religiosos, en una escena que indica un intento de borrar la memoria y la identidad del lugar.
La incautación de viviendas de civiles por terroristas de Al-Yulani se ha vuelto sistemática y se ha repetido también en aldeas vecinas, sin que el nuevo régimen sirio asuma ninguna responsabilidad ni abra investigaciones al respecto. Según fuentes locales, elementos armados están tomando posesión de estas casas por la fuerza e impidiendo que sus propietarios vuelvan a sus hogares. Si un residente intenta regresar a su pueblo y es descubierto por los elementos terroristas, no se le permite salir con vida a menos que firme un contrato de arrendamiento o venta de la casa, o algún otro documento legal que garantice a los terroristas el control sobre ella.
Un grupo de terroristas afiliados al régimen del protegido por Occidente Ahmad al-Sharaa (alias Abu Muhammad al-Yulani), procedente de la ciudad de Hula, irrumpió en la casa del matrimonio en la aldea de Al-Shaniiah en la zona rural Homs y lo ejecutó frente a sus hijos.
«Israel» continúa ocupando Siria
Una fuerza de las Fuerzas de Defensa «Israelíes» (FDI) compuesta por dos vehículos y 25 soldados asaltó la ciudad de Khan Arnabeh, en la gobernación de Quneitra. Fuentes locales informaron también del avance de vehículos y drones de las FDI hacia Tal Al-Sayfar, en Quneitra.
Fuerzas del régimen sionista penetraron la pasada noche (del martes al miércoles) en la población de Taranya, en la zona rural del norte de Quneitra, donde llevaron a cabo una operación de allanamiento y registro en una de las casas del pueblo, coincidiendo con el vuelo de un dron sionista.
Soldados de la ocupación «israelíes» establecieron puestos de control en los alrededores de la localidad de Hadar, en dirección a Trinja y Jabata al-Khashab.
La ocupación «israelí» impide el paso de los ciudadanos desde las 7 de la mañana sin saber el motivo del cierre.
Las fuerzas de ocupación «israelíes», que cerraron la carretera entre la Campiña de Damasco y Quneitra, llevaron a cabo una operación de inspección en huertos cercanos al lugar del cierre.
La incursión «israelí» se llevó a cabo frente a patrullas de las fuerzas de la ONU (UNDOF) sin que estas tomaran ninguna medida contra las fuerzas incursoras.
Resistencia siria
La Brigada Escudo Costero (exoficiales del Ejército Árabe Sirio) tendió una emboscada y mató a miembros de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS).
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
14 de abril de 2025
Fuentes: https://espanol.almayadeen.net/,
http://t.me/frontflict,
https://t.me/almayadeenespanol,
https://t.me/FotrosResistance,
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
https://t.me/saifquds,
https://t.me/enemywatch,
https://t.me/RNNunofficial,
https://t.me/RNN_Prisoners,
https://almadina.tv/,
https://t.me/PressTVFr,
https://t.me/presstv, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, @PalinfoFr, @Kuffiyateam, @redstreamnet, etc.