GB43rDcXQAAIPRK (2)

Pales­ti­na 9 – 15 de junio de 2025: «Ellos son los ocu­pan­tes de esta tie­rra; noso­tros somos sus raíces»

Tabla de contenidos

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 9 – 15 de junio de 2025.

Cen­tro de Pro­tec­ción de Perio­dis­tas Pales­ti­nos: Vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas de los dere­chos sani­ta­rios de los perio­dis­tas pales­ti­nos dete­ni­dos por «Israel»

El Cen­tro de Pro­tec­ción de Perio­dis­tas Pales­ti­nos (PJPC) aler­ta sobre un «gra­ve dete­rio­ro» de las con­di­cio­nes de los perio­dis­tas dete­ni­dos en pri­sio­nes «israe­líes», en medio de una esca­la­da de vio­la­cio­nes des­de el esta­lli­do de la gue­rra en Gaza el 7 de octu­bre de 2023.

Según el segui­mien­to del cen­tro, el perio­dis­ta encar­ce­la­do Jihad Bada­wi, de Al-Kha­lil, fue tras­la­da­do a la clí­ni­ca de la pri­sión de Ram­leh tras el gra­ve dete­rio­ro de su esta­do de salud. El PJPC res­pon­sa­bi­li­za ple­na­men­te a «Israel» de su vida.

El cen­tro expli­có que Bada­wi se encuen­tra en deten­ción admi­nis­tra­ti­va des­de el 5 de octu­bre de 2024, sin car­gos for­ma­les, y sufre «negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da y duras con­di­cio­nes de detención».

La clí­ni­ca de la pri­sión de Ram­leh es cono­ci­da por sus defi­cien­tes con­di­cio­nes médi­cas, a la que se tras­la­da a los pre­sos enfer­mos para reci­bir un tra­ta­mien­to que los gru­pos de dere­chos huma­nos cali­fi­can de «super­fi­cial e inade­cua­do», lo que agra­va el sufri­mien­to de los detenidos.

Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, entre ellas Human Rights Watch y Amnis­tía Inter­na­cio­nal, acu­sa­ron ante­rior­men­te a «Israel» de apli­car polí­ti­cas sis­te­má­ti­cas de negli­gen­cia médi­ca con­tra los pre­sos, prác­ti­cas que pue­den cons­ti­tuir un tra­to inhu­mano o degra­dan­te según el dere­cho internacional.

En un caso rela­cio­na­do, el PJPC infor­mó de que el perio­dis­ta Ali al-Samou­di (de 58 años), de Yenin, sigue sufrien­do negli­gen­cia médi­ca a pesar de pade­cer enfer­me­da­des crónicas.

Fue dete­ni­do por las fuer­zas «israe­líes» el 29 de abril, ini­cial­men­te reclui­do en un pues­to mili­tar en Yenin, lue­go tras­la­da­do al cen­tro de inte­rro­ga­to­rios de Al-Jala­ma y pos­te­rior­men­te a la pri­sión de «Megid­do», don­de per­ma­ne­ce recluido.

Recien­te­men­te, las auto­ri­da­des «israe­líes» dic­ta­ron una orden de deten­ción admi­nis­tra­ti­va de seis meses con­tra él, sin nin­gu­na acu­sa­ción formal.

El cen­tro seña­ló que Al-Samou­di fue some­ti­do a malos tra­tos sis­te­má­ti­cos y que su deten­ción admi­nis­tra­ti­va for­ma par­te de una esca­la­da más amplia con­tra los periodistas.

Según las esta­dís­ti­cas del PJPC, «Israel» tie­ne actual­men­te dete­ni­dos a 50 perio­dis­tas, 20 de ellos en régi­men de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, la mayo­ría de los cua­les fue­ron arres­ta­dos tras el esta­lli­do de la gue­rra actual. Al menos seis perio­dis­tas fue­ron dete­ni­dos antes de la guerra.

El Cen­tro de Pro­tec­ción de Perio­dis­tas Pales­ti­nos renue­va su lla­ma­mien­to urgen­te a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que inter­ven­ga con el fin de pro­te­ger a los perio­dis­tas pales­ti­nos y poner fin a las polí­ti­cas «israe­líes» de deten­ción arbi­tra­ria, abu­sos y negli­gen­cia médi­ca con­tra ellos.

<

A pesar de su diag­nós­ti­co de cán­cer, los tri­bu­na­les de ocu­pa­ción ile­gí­ti­ma con­de­na­ron a la pri­sio­ne­ra Haneen Jaber, del cam­po de Nour Shams, a 8 meses de pri­sión y una mul­ta de 8.000 shekels.

Su esta­do de salud se ha dete­rio­ra­do den­tro de la pri­sión de Damon des­pués de que le diag­nos­ti­ca­ran cán­cer, sin que le pro­por­cio­na­ran tratamiento.

Pre­so mue­re en cár­cel «israe­lí»

El pre­so pales­tino Raed Sulei­man Asa’sa, de 57 años, de Allar, Tul­ka­rem, murió en las cár­ce­les «israe­líes». Había sido dete­ni­do 27 días antes por supues­ta­men­te entrar en los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948 sin per­mi­so y fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal «israe­lí» el 9 de junio. Las cir­cuns­tan­cias de su muer­te siguen sin estar claras.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Sol­da­dos sio­nis­tas asal­ta­ron bru­tal­men­te a un pas­tor pales­tino que esta­ba defen­dien­do sus tie­rras de la inva­sión de los colo­nos, que pre­ten­dían robár­se­las y des­truir sus cose­chas, en Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón.

Dos niños pales­ti­nos fue­ron secues­tra­dos y dete­ni­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la ciu­dad de Tamoun, al sur de Tubas en Cis­jor­da­nia, según fuen­tes locales.

Las mili­cias de colo­nos «israe­líes» ata­can una tien­da de pro­pie­dad pales­ti­na en las afue­ras de la aldea de Osreen, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Des­de pri­me­ra hora de la maña­na de hoy (lunes), las fuer­zas de ocu­pa­ción han lan­za­do su mayor asal­to con­tra Nablus en años, cen­trán­do­se en la ciu­dad vieja:

Cie­rre total y toque de que­da: Más de 35 vehícu­los blin­da­dos han sella­do todas las entra­das de Nablus, impues­to un toque de que­da gene­ral y prohi­bi­do la cir­cu­la­ción de los resi­den­tes. Los dro­nes de reco­no­ci­mien­to sobre­vue­lan aho­ra los cie­los de la ciu­dad y sus cam­pos de refugiados.

Reda­das casa por casa: Duran­te más de 11 horas, los sol­da­dos han irrum­pi­do en vivien­das de los barrios de Yas­mi­na, Qar­youn, Aqa­ba y Kroom Ashour y a lo lar­go de la calle al-Nasr, des­tro­zan­do pro­pie­da­des y con­vir­tien­do varias casas, entre ellas la de la fami­lia Dalal y otra en Kroom Ashour, en pues­tos mili­ta­res improvisados.

Unos jóve­nes lan­za­ron pie­dras a vehícu­los de ocu­pa­ción «israe­líes» cuan­do pasa­ban por la calle Jeru­sa­lén en Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un joven pales­tino heri­do que cami­na­ba con mule­tas y le ven­dan los ojos duran­te una reda­da en la ciu­dad de Husan, cer­ca de Belén.

La ocu­pa­ción des­alo­ja a los resi­den­tes de la aldea de Khir­bet Khi­llet al-Dab” en la región de Masa­fer Yat­ta, en Hébron, como pre­lu­dio a la demo­li­ción de sus tiendas.

La perio­dis­ta Nidaa Ibrahim infor­ma sobre el ase­si­na­to de dos her­ma­nos pales­ti­nos a manos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en la ciu­dad vie­ja de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Uno de los her­ma­nos tenía las manos levan­ta­das, no esta­ba arma­do, pero fue gol­pea­do y lue­go eje­cu­ta­do por los soldados.

Dece­nas de colo­nos «israe­líes» asal­tan la mez­qui­ta Al-Aqsa en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da bajo la pro­tec­ción de las fuer­zas «israe­líes».

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» cau­san estra­gos des­pués de asal­tar y saquear una casa en la aldea de Deir Gha­za­leh, al nores­te de Yenin en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y dete­ner a un joven palestino.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­plie­gan exca­va­do­ras adi­cio­na­les en Yenin para ini­ciar una demo­li­ción masi­va de vivien­das pales­ti­nas des­pla­za­das en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» dis­pa­ra­ron y secues­tra­ron a Salah Adel, un joven del cam­po de refu­gia­dos de Yenin, mien­tras se encon­tra­ba en la ciu­dad de Aqa­ba, cer­ca de Tubas.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» decla­ra un ase­dio com­ple­to de Cisjordania.

Las fuer­zas terro­ris­tas «israe­líes» secues­tra­ron al niño de 9 años, Mus­ta­fa Alaa Qan­dah, tras agre­dir­lo bru­tal­men­te en la aldea de Abu Shkhei­dem, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cie­rran el pues­to de con­trol de Al-Murab­ba’a, en la entra­da sur de la ciu­dad de Nablus, lo que agra­va las difi­cul­ta­des a las que se enfren­tan los via­je­ros pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» des­tru­ye­ron un monu­men­to con­me­mo­ra­ti­vo en la ciu­dad de Bur­qa, al noroes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Comi­té de Medios de Comu­ni­ca­ción del cam­po de Yenin (14 de junio): Día 145 de la agre­sión «israe­lí». Esta­llan las cele­bra­cio­nes por los ata­ques ira­níes mien­tras la ocu­pa­ción abre fue­go con­tra civi­les en Yenin

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su bru­tal agre­sión con­tra la ciu­dad de Yenin y su cam­po de refu­gia­dos por 145 día con­se­cu­ti­vo, mar­ca­do por la demo­li­ción de vivien­das, la con­ver­sión de otras en pues­tos mili­ta­res y una fuer­te pre­sen­cia mili­tar, mien­tras se inten­si­fi­can los ata­ques con­tra las ciu­da­des y pue­blos de Yenin.

Esta­lla­ron cele­bra­cio­nes espon­tá­neas en la zona de Baya­der, en la ciu­dad de Yenin, tras los ata­ques ira­níes que tuvie­ron como obje­ti­vo luga­res de ocu­pa­ción den­tro de los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­cio­na­das en el edi­fi­cio Qunei­ri abrie­ron fue­go direc­ta­men­te con­tra civi­les que se habían reu­ni­do cer­ca del hos­pi­tal guber­na­men­tal de Yenin.

La ocu­pa­ción tam­bién inten­si­fi­có sus ata­ques con­tra las ciu­da­des de Yenin, cuan­do una uni­dad de fuer­zas espe­cia­les «israe­líes» se infil­tró en la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, segui­da de refuer­zos mili­ta­res des­de el pues­to de con­trol de Dotan.

Mien­tras tan­to, la loca­li­dad de Silat al-Harithi­ya, al oes­te de Yenin, fue esce­na­rio de una reda­da a gran esca­la que duró cin­co horas, duran­te la cual se irrum­pió en varias vivien­das, entre ellas las de Abu al-Saeed al-Obai­di y Ahmad Abu Masa­da. Los sol­da­dos agre­die­ron a los resi­den­tes, lle­va­ron a cabo inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno y des­tro­za­ron ense­res domésticos.

En las loca­li­da­des de Jal­bun y Anin, al oes­te de Yenin, las fuer­zas de ocu­pa­ción se apo­de­ra­ron de dos ivien­das per­te­ne­cien­tes a la fami­lia Yas­sin, en las que vivían cin­co fami­lias. Los resi­den­tes fue­ron des­alo­ja­dos por la fuer­za y las vivien­das fue­ron con­ver­ti­das en pues­tos mili­ta­res, y se les dijo a los resi­den­tes que no vol­vie­ran duran­te al menos una semana.

En otra reda­da, las fuer­zas irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Jal­boun (al este de Yenin) y se apo­de­ra­ron de la casa de Walid Ibrahim Abu al-Rub, con­vir­tién­do­la en un pues­to militar.

Comi­té de Medios de Comu­ni­ca­ción en Tul­ka­rem: La agre­sión con­tra Tul­ka­rem entra en su 140 día, en medio de demo­li­cio­nes de vivien­das y la con­ver­sión de otras en pues­tos militares

Las pro­vin­cias de Cis­jor­da­nia están sien­do tes­ti­go de un blo­queo total impues­to por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, en medio de la con­ti­nua agre­sión a gran esca­la con­tra la ciu­dad de Tul­ka­rem y su cam­po de refu­gia­dos por 140 día con­se­cu­ti­vo, y con­tra el cam­po de Nour Shams por 127 día. Con­ti­núan las demo­li­cio­nes de vivien­das y la des­truc­ción de edi­fi­cios resi­den­cia­les, jun­to con el incen­dio de varias estruc­tu­ras. Tam­bién siguen lle­gan­do refuer­zos mili­ta­res a la ciu­dad y al campo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción eva­cua­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en la loca­li­dad de Kafr al-Labad, al este de Tul­ka­rem, y lo con­vir­tie­ron en un pues­to mili­tar, repi­tien­do lo ocu­rri­do con otras vivien­das y edificios.

Las reda­das de las fuer­zas de ocu­pa­ción han con­ti­nua­do, inclu­yen­do incur­sio­nes en Kafr al-Labad, Baqa ash-Shar­qi­ya y la aldea de Zei­ta, al nor­te de Tul­ka­rem, don­de las fami­lias se vie­ron obli­ga­das a eva­cuar sus hoga­res, que lue­go fue­ron uti­li­za­dos como pues­tos militares.

La ocu­pa­ción tam­bién ha lle­va­do a cabo demo­li­cio­nes con­ti­nuas de vivien­das pales­ti­nas en el cam­po de refu­gia­dos de Tul­ka­rem, lo que ha pro­vo­ca­do el des­pla­za­mien­to y la eva­cua­ción for­zo­sa de los resi­den­tes. Las cam­pa­ñas de deten­cio­nes y las reda­das domi­ci­lia­rias tam­bién han con­ti­nua­do a diario.

El sába­do, un joven de 16 años del cam­po de Tul­ka­rem resul­tó heri­do en la pier­na por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción y fue tras­la­da­do al hos­pi­tal para reci­bir tratamiento.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Docu­men­ta­ción en vídeo del momen­to en que un heroi­co com­ba­tien­te de la Resis­ten­cia ata­có a las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras en la ciu­dad vie­ja de Nablus, hirien­do al menos a uno de ellos.

En otra par­te de Nablus, al menos cua­tro sol­da­dos de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» resul­ta­ron heri­dos tras ser ata­ca­dos con un arte­fac­to explo­si­vo. Se vio a heli­cóp­te­ros enemi­gos eva­cuan­do a los heridos.

Un sol­da­do «israe­lí» de la Bri­ga­da Kfir fue des­na­zi­fi­ca­do en Cisjordania.

El com­ba­tien­te de la resis­ten­cia, Kha­led Munir Abdul-Qader Hou­bi, de la ciu­dad de Zei­ta, al nor­te de Tul­ka­rem, murió tras rea­li­zar un ata­que con arma de fue­go y par­ti­ci­par en enfren­ta­mien­tos arma­dos con las fuer­zas de ocu­pa­ción cer­ca del asen­ta­mien­to «Her­mesh», cons­trui­do en terri­to­rio pales­tino entre Tul­ka­rem y Yenin.

Hamas afir­mó que esta ope­ra­ción es una res­pues­ta legí­ti­ma a los con­ti­nuos crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo en Gaza y Cis­jor­da­nia, así como al plan del gobierno de ocu­pa­ción fas­cis­ta, lide­ra­do por el cri­mi­nal Smo­trich, de apo­de­rar­se de tie­rras cisjordanas.

Fran­ja de Gaza

El sal­do total de la agre­sión «israe­lí» des­de el 7 de octu­bre de 2023 ascien­de a: 55.362 muer­tos y 128.741 heridos.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025, el sal­do ha ascen­di­do a: 5.071 muer­tos y 16.700 heridos.

Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal de Gaza (9 de junio): Un agen­te de poli­cía y un miem­bro del ser­vi­cio falle­cen en un ata­que selec­ti­vo con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad en el cam­pa­men­to de Nusseirat.

El Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal con­de­na el cri­men come­ti­do por la ocu­pa­ción «israe­lí» al bom­bar­dear ano­che a una fuer­za poli­cial mien­tras cum­plía con su deber de pro­te­ger la pro­pie­dad de los ciu­da­da­nos y per­se­guir a varios ladro­nes en el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza. El ata­que cau­só la muer­te de un agen­te de poli­cía, un miem­bro del ser­vi­cio poli­cial y un ter­cer civil que pasa­ba por allí, ade­más de varios heridos.

Mien­tras el Minis­te­rio llo­ra a los már­ti­res de este últi­mo cri­men «israe­lí», afir­ma que las fuer­zas poli­cia­les segui­rán cum­plien­do con sus debe­res nacio­na­les y huma­ni­ta­rios hacia nues­tro pue­blo, y que los repe­ti­dos ata­ques «israe­líes» no les disua­di­rán de lle­var a cabo sus responsabilidades.

La apues­ta de la ocu­pa­ción por sem­brar el caos, la des­truc­ción y el robo de la ayu­da a tra­vés de sus cola­bo­ra­do­res y su apo­yo a ban­das cri­mi­na­les fra­ca­sa­rá y no ten­drá éxito.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que inter­ven­ga urgen­te­men­te con el fin de impe­dir que la ocu­pa­ción «israe­lí» siga ata­can­do y ase­si­nan­do a miem­bros de la poli­cía como par­te de sus esfuer­zos por sem­brar el caos y el des­or­den en la Fran­ja de Gaza, así como su polí­ti­ca de ham­bre median­te el blo­queo de la ayu­da y la pre­ven­ción de su dis­tri­bu­ción por par­te de ins­ti­tu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das de reco­no­ci­do prestigio.

Ofi­ci­na de pren­sa del Gobierno de Gaza: Posi­ble cie­rre total de ser­vi­cios esenciales

Los muni­ci­pios de la Gober­na­ción Cen­tral de la Fran­ja de Gaza advier­ten de un cie­rre total de los ser­vi­cios esen­cia­les en las pró­xi­mas horas debi­do a la fal­ta de com­bus­ti­ble nece­sa­rio para el fun­cio­na­mien­to de los pozos de agua, las bom­bas de alcan­ta­ri­lla­do, los vehícu­los de reco­gi­da y trans­por­te de resi­duos y la maqui­na­ria pesa­da nece­sa­ria para reti­rar los escom­bros y reabrir las calles.

A pesar de los recur­sos limi­ta­dos y de la actual esca­sez de com­bus­ti­ble, los muni­ci­pios se habían esfor­za­do por man­te­ner un nivel míni­mo de ser­vi­cios huma­ni­ta­rios. Sin embar­go, aho­ra se encuen­tran en un esta­do de pará­li­sis total y de para­li­za­ción com­ple­ta del tra­ba­jo como con­se­cuen­cia de la intran­si­gen­cia de la ocu­pa­ción y de su con­ti­nua nega­ti­va a per­mi­tir la entra­da de com­bus­ti­ble en los muni­ci­pios de Gaza, a pesar de todos los lla­ma­mien­tos y peti­cio­nes urgen­tes rea­li­za­dos por los muni­ci­pios y las ins­ti­tu­cio­nes asociadas.

Des­truc­ción com­ple­ta de Rafah

Nue­vas imá­ge­nes sate­li­ta­les mues­tran la des­truc­ción gene­ra­li­za­da y sis­te­má­ti­ca de vivien­das y edi­fi­cios resi­den­cia­les en la ciu­dad más meri­dio­nal de Gaza, Rafah, lue­go de más de un año de ata­ques israe­líes en la zona.

Barrios ente­ros han sido arra­sa­dos y los daños han sido des­cri­tos como esfuer­zos deli­be­ra­dos para hacer la ciu­dad inha­bi­ta­ble, según gru­pos de dere­chos huma­nos y agen­cias de la ONU.

Decla­ra­ción de la Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción del Gobierno en Gaza: GHF es un bra­zo de la ocu­pa­ción «israe­lí», no una enti­dad huma­ni­ta­ria, es res­pon­sa­ble de la muer­te de más de 130 civi­les ham­brien­tos y de herir a 1.000 en dos sema­nas, mien­tras difun­de men­ti­ras baratas

La auto­de­no­mi­na­da Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (FGH) con­ti­núa difun­dien­do fal­se­da­des pre­fa­bri­ca­das, afir­man­do fal­sa­men­te que la resis­ten­cia pales­ti­na ame­na­za a su per­so­nal y obs­tru­ye la dis­tri­bu­ción de ayu­da. La cru­da reali­dad es que esta mis­ma orga­ni­za­ción no es más que una facha­da de pro­pa­gan­da del ejér­ci­to «israe­lí», lide­ra­da por ofi­cia­les y sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» que ope­ran des­de fue­ra de la Fran­ja de Gaza, finan­cia­da direc­ta­men­te por Esta­dos Uni­dos y que eje­cu­ta ope­ra­cio­nes en coor­di­na­ción con el ejér­ci­to «israe­lí», per­pe­tran­do actual­men­te un geno­ci­dio con­ti­nuo con­tra más de 2,4 millo­nes de pales­ti­nos en Gaza.

La reali­dad, cono­ci­da por todos, es que la ocu­pa­ción «israe­lí», por sí sola, ha blo­quea­do la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza duran­te casi 100 días con­se­cu­ti­vos, cerran­do deli­be­ra­da­men­te todos los cru­ces hacia la Fran­ja e impi­dien­do que más de 55.000 camio­nes de ayu­da lle­guen a las fami­lias devas­ta­das. Tam­bién ha res­trin­gi­do seve­ra­men­te la cir­cu­la­ción de doce­nas de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias inter­na­cio­na­les. Esto ha sido con­fir­ma­do explí­ci­ta­men­te por las Nacio­nes Uni­das, la Cruz Roja, la OCHA, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y otros, quie­nes afir­man que la ocu­pa­ción es el úni­co impe­di­men­to para que la ayu­da lle­gue a los civi­les ham­brien­tos de Gaza.

GHF ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en un cri­men coor­di­na­do con­tra civi­les bajo el pre­tex­to de «anzue­lo para obte­ner ayu­da huma­ni­ta­ria». Infor­mes de cam­po docu­men­tan que, en tan solo dos sema­nas, más de 130 civi­les fue­ron ase­si­na­dos a tiros mien­tras inten­ta­ban alcan­zar paque­tes de ali­men­tos en humi­llan­tes pues­tos de con­trol ges­tio­na­dos por GHF con pro­tec­ción mili­tar. Alre­de­dor de 1.000 más resul­ta­ron heri­dos y nue­ve siguen des­apa­re­ci­dos, tras ser atraí­dos a zonas mili­ta­ri­za­das con­tro­la­das por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción. Estos cons­ti­tu­yen crí­me­nes de dere­cho internacional.

GHF care­ce fun­da­men­tal­men­te de todos los prin­ci­pios huma­ni­ta­rios fundamentales:

Neu­tra­li­dad: Coope­ra direc­ta­men­te con el ejér­ci­to de ocu­pa­ción y sigue sus direc­ti­vas, con lan­za­mien­tos de ayu­da anun­cia­dos por cana­les militares.

  • Impar­cia­li­dad: Ope­ra den­tro de una cla­ra agen­da de segu­ri­dad israe­lí orien­ta­da a sub­yu­gar a la población.
  • Inde­pen­den­cia: Reci­be finan­cia­ción y órde­nes de gobier­nos extran­je­ros y del ejér­ci­to «israe­lí».
  • Huma­ni­dad: Nun­ca ha apo­ya­do a los civi­les: fun­cio­na como una herra­mien­ta de coer­ción, ham­bre y muerte.

Lo afir­ma­mos cla­ra­men­te: Cual­quier orga­ni­za­ción que se decla­re huma­ni­ta­ria mien­tras eje­cu­ta pla­nes mili­ta­res y ope­ra pun­tos de dis­tri­bu­ción den­tro de «zonas de con­ten­ción» con­tro­la­das por tan­ques de ocu­pa­ción no pue­de con­si­de­rar­se una agen­cia de ayu­da huma­ni­ta­ria. Es un ins­tru­men­to direc­to de geno­ci­dio y cóm­pli­ce de crí­me­nes de gue­rra con­tra la pobla­ción civil.

Hace­mos un lla­ma­mien­to al mun­do para que no se deje enga­ñar por esta ins­ti­tu­ción, que par­ti­ci­pa en acti­vi­da­des delic­ti­vas orga­ni­za­das y sis­te­má­ti­cas. La resis­ten­cia pales­ti­na no ame­na­za a nadie; pro­te­ge el dere­cho de su pue­blo a sobre­vi­vir fren­te a orga­ni­za­cio­nes fal­sas que ase­si­nan bajo el pre­tex­to de la ayu­da. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe poner fin a su ses­go cie­go, poner fin a esta catás­tro­fe moral y per­mi­tir la entra­da inme­dia­ta de dece­nas de miles de camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria bajo la super­vi­sión de agen­cias de la ONU con amplia expe­rien­cia, pro­fe­sio­na­les, com­pe­ten­tes y que se adhie­ren a los prin­ci­pios humanitarios.

Ase­si­na­tos de per­so­nas ham­brien­tas continúa

Fuen­tes de Salud de Gaza infor­ma­ron que las tram­pas en las que se han con­ver­ti­do supues­tos los cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da «esta­dou­ni­den­ses» (esta­ble­ci­dos por la ocu­pa­ción con la cola­bo­ra­ción de Esta­dos Uni­dos y total­men­te al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes de la ONU), han oca­sio­na­do ya la muer­te al menos a 224 pales­ti­nos y heri­das a otros 1.858 heri­dos, en los ata­ques deli­be­ra­dos de la ocu­pa­ción con­tra per­so­nas que bus­can ayu­da y la repre­sión de los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses que con­tro­lan esos puntos.

Perio­dis­ta libe­ra­do expli­ca tor­tu­ras en la cárcel

El perio­dis­ta pales­tino libe­ra­do Sami Al-Sa’i, de Tul­ka­rem, rela­ta el pro­fun­do sufri­mien­to de los dete­ni­dos en las cár­ce­les «israe­líes», don­de son cons­tan­te­men­te some­ti­dos a tor­tu­ras, abu­sos ver­ba­les, ham­bre, repre­sión y nega­ción de nece­si­da­des bási­cas como sumi­nis­tros de higie­ne y tra­ta­mien­to médico.

Al-Sa’i fue libe­ra­do por las auto­ri­da­des «israe­líes» el mar­tes des­pués de pasar 16 meses en prisión.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

En un ata­que con­ti­nuo con­tra todos los aspec­tos de las labo­res de soco­rro y la docu­men­ta­ción de los crí­me­nes que se están come­tien­do, la ocu­pa­ción ase­si­nó a tres para­mé­di­cos y un perio­dis­ta en Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. Se tra­ta de: los para­mé­di­cos Hus­sein Mohei­sen, Wael Attar y Baraa Fares Afa­neh, y el perio­dis­ta Mo’men Abu Al-Awf.

«Israel» ha ase­si­na­do a cin­co perio­dis­tas en Gaza duran­te los pri­me­ros diez días de junio.

Des­pués de tiro­tear a los pales­ti­nos ham­brien­tos, «Israel» bom­bar­deó sus tien­das de cam­pa­ña en el cam­po de refu­gia­dos de Mawa­si, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» bom­bar­deó masi­va­men­te hoy (lunes) 2 escue­las infan­ti­les, las escue­las de Al-Rafai y Al-Naqab fue­ron des­trui­das mien­tras alber­ga­ban a miles de fami­lias des­pla­za­das en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza.

Los sio­nis­tas han des­trui­do el 90% de escue­las en Gaza y han bom­bar­dea­do el 95% de hos­pi­ta­les pero no es nin­gún escán­da­lo mediá­ti­co solo por­que lo hizo «Israel».

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dean un edi­fi­cio resi­den­cial en el cen­tro de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dean una zona del barrio de Al-Shu­jai­ya, al este de Gaza.

Se han regis­tra­do víc­ti­mas en un ata­que «israe­lí» en la carre­te­ra de Salah al-Din, al sur de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» emi­tió otra orden de des­pla­za­mien­to masi­vo esta maña­na (lunes) para el área de Yaba­lia en el nor­te de Gaza en medio de inten­si­fi­ca­dos ata­ques aéreos y de arti­lle­ría, obli­gan­do a más pales­ti­nos a huir bajo fuego.

Hind Khou­dary, corres­pon­sal de Al Jazee­ra, infor­ma que quie­nes huyen tie­nen difi­cul­ta­des para encon­trar refu­gio o recur­sos bási­cos, mien­tras que las lla­ma­das zonas segu­ras están cada vez más super­po­bla­das y se vuel­ven inhabitables.

Según infor­mes, al menos 23 pales­ti­nos han muer­to a manos del ejér­ci­to «israe­lí» des­de el ama­ne­cer del lunes has­ta medio­día del mis­mo lunes en toda la Fran­ja de Gaza, inclui­dos ocho civi­les ham­brien­tos que espe­ra­ban reci­bir ayu­da huma­ni­ta­ria en un pun­to de dis­tri­bu­ción en el oes­te de Rafah, al sur del encla­ve. Dece­nas de per­so­nas más resul­ta­ron heri­das cer­ca de otro pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da, pró­xi­mo al Corre­dor de Netza­rim, en la zona cen­tral de la Franja.

Esta noche (mar­tes), dece­nas de camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria han sido saquea­dos por ban­das en el cen­tro y nor­te de la Fran­ja de Gaza, tras inten­sos com­ba­tes que han teni­do lugar duran­te la jor­na­da entre las fuer­zas de segu­ri­dad de la resis­ten­cia y ban­das vin­cu­la­das al sio­nis­mo y al ISIS.

El Hos­pi­tal Al-Awda en el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat infor­ma que sie­te pales­ti­nos murie­ron en una serie de ata­ques «israe­líes» con­tra gru­pos de civi­les alre­de­dor del lla­ma­do pues­to de con­trol de Netza­rim, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­de­ron el barrio de Batn Al-Sameen, al sur de Khan Yunis.

«Israel» bom­bar­deó la prin­ci­pal línea de inter­net de Gaza, pro­vo­can­do un apa­gón total en el nor­te. Todos los ser­vi­cios de inter­net y tele­fo­nía móvil están inte­rrum­pi­dos, dejan­do sin acce­so a perio­dis­tas, tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios y civi­les. La ONU lo cali­fi­có de fallo crí­ti­co y advir­tió que los equi­pos loca­les no podrán solu­cio­nar­lo sin ayu­da externa.

Al mis­mo tiem­po, «Israel» orde­nó nue­vas eva­cua­cio­nes en el nor­te de Gaza, decla­rán­do­la zona de com­ba­te. Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos afir­man que el apa­gón es una tác­ti­ca deli­be­ra­da para pre­sio­nar el des­pla­za­mien­to y silen­ciar la cober­tu­ra infor­ma­ti­va. Los civi­les aho­ra están com­ple­ta­men­te ais­la­dos duran­te los ata­ques en curso.

Esta maña­na (miér­co­les), el ejér­ci­to «israe­lí» ha come­ti­do otra masa­cre con­tra civi­les pales­ti­nos. Más de 30 per­so­nas han muer­to y alre­de­dor de 100 han resul­ta­do heri­das mien­tras espe­ra­ban ayu­da deses­pe­ra­da­men­te nece­sa­ria en el corre­dor de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Por segun­do día con­se­cu­ti­vo, los ser­vi­cios de inter­net y de comu­ni­ca­cio­nes siguen cor­ta­dos en la ciu­dad de Gaza y el nor­te de la Fran­ja de Gaza, mien­tras el ejér­ci­to «israe­lí» con­ti­núa impi­dien­do que los téc­ni­cos de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes repa­ren el corte.

Una doce­na de pales­ti­nos han muer­to tras los bom­bar­deos «israe­líes» sobre Khan Yunis, al sur de Gaza, des­de la madru­ga­da del miércoles.

El bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» gol­pea la zona de Baten al-Sameen en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Tres pales­ti­nos, inclui­dos dos niños, murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» que bom­bar­deó un edi­fi­cio resi­den­cial en Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Un pales­tino murió y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do dro­nes «israe­líes» lan­za­ron bom­bas sobre civi­les al este del cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­tes dis­pa­ros y bom­bar­deos de arti­lle­ría por par­te de las fuer­zas «israe­líes» apun­ta­ban a los pales­ti­nos que espe­ra­ban ayu­da en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Miles de hom­bres pales­ti­nos se encuen­tran reu­ni­dos alre­de­dor de la roton­da de Al-Nabul­si, en el oes­te de la ciu­dad de Gaza, espe­ran­do ayu­da a pesar de ser ata­ca­dos y dis­pa­ra­dos por las fuer­zas «israe­líes».

Pro­yec­ti­les de arti­lle­ría «israe­lí» y dis­pa­ros des­de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Pro­yec­ti­les de arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre zonas al nores­te del cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Más de 50 pales­ti­nos ase­si­na­dos en ata­ques este jue­ves; Gaza que­da ais­la­da digi­tal­men­te tras bom­bar­deo al últi­mo cable de fibra óptica.

Defen­sa Civil del nor­te de Gaza: Nos enfren­ta­mos a gran­des difi­cul­ta­des para loca­li­zar los sitios de los ata­ques debi­do a los cor­tes de señal y a la impo­si­bi­li­dad de los resi­den­tes de comu­ni­car­se con nosotros.

Un esta­do de páni­co se ha gene­ra­do en el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en la Fran­ja de Gaza, des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» infor­ma­ra a los resi­den­tes de la zona, que dicha área es de eva­cua­ción y operaciones.

La ocu­pa­ción lle­vó a cabo una nue­va masa­cre en la Fran­ja de Gaza lo que pro­vo­có el ase­si­na­to de 15 pales­ti­nos, inclui­dos soli­ci­tan­tes de ayu­da humanitaria.

Cua­tro pales­ti­nos murie­ron y más de cien resul­ta­ron heri­dos, entre ellos muje­res y niños, des­pués de que dro­nes «israe­líes» lan­za­ran bom­bas y dis­pa­ra­ran muni­ción real con­tra civi­les cer­ca del pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da de la GHF, jun­to al lla­ma­do pues­to de con­trol de Netza­rim, en el cen­tro de Gaza.

Al menos cin­co pales­ti­nos han muer­to esta tar­de en un ata­que «israe­lí» cer­ca de la pla­za 17, al oes­te de Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Sio­nis­tas car­ce­le­ros ata­can a pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en varias cár­ce­les des­pués de que cele­bra­ran los ata­ques ira­níes en sitios den­tro de la Pales­ti­na ocupada.

Los «cen­tros de ayu­da» GHF esta­dou­ni­den­ses res­pal­da­dos por «Israel» en Gaza siguen cobrán­do­se vidas, mien­tras fami­lias deses­pe­ra­das arries­gan todo para lle­gar a ellos y tener la opor­tu­ni­dad de ali­men­tar a sus hijos hambrientos.

Un carro tira­do por ani­ma­les trans­por­ta los cadá­ve­res de las víc­ti­mas tras un ata­que «israe­lí» con­tra per­so­nas que bus­ca­ban ayu­da en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, al nor­te de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» vola­ron un blo­que de vivien­das jun­to al Hos­pi­tal Nas­ser en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

En medio de la gue­rra de ham­bre «israe­lí», los niños de Gaza se ven obli­ga­dos a bus­car res­tos de comi­da en la basura.

Por quin­to día con­se­cu­ti­vo sin cone­xión a inter­net en Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron un vio­len­to ata­que en la par­te orien­tal del barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción vola­ron varios edi­fi­cios resi­den­cia­les en el barrio de Satar al-Ghar­bi de Khan Yunis.

Con inter­net y las comu­ni­ca­cio­nes com­ple­ta­men­te cor­ta­das, las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan su bru­tal ofen­si­va y devas­tan el cam­pa­men­to de Yaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Varias per­so­nas, inclui­do un niño, resul­ta­ron heri­das en un ata­que con un dron cua­dri­cóp­te­ro «israe­lí» con­tra Yaba­lia Al-Balad en el nor­te de Gaza, infor­ma el corres­pon­sal de QNN.

Una per­so­na ase­si­na­da y varias heri­das resul­ta­ron de un bom­bar­deo «israe­lí» cer­ca del cemen­te­rio de al-Sawa­riha, al oes­te de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Lucha con­tra las ban­das colaboracionistas

Hamas, jun­to con toda la Resis­ten­cia, está en pri­me­ra línea en la lucha con­tra estas ban­das cola­bo­ra­cio­nis­tas. Sus miem­bros están com­pues­tos por per­so­nas que come­tie­ron deli­tos antes del geno­ci­dio, miem­bros del ISIS y exmiem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» (cola­bo­ra­cio­nis­tas).

Al menos 50 miem­bros de la mili­cia ISIS, apo­ya­da por «Israel» y lide­ra­da por Yas­ser Abu Sha­bab, murie­ron en enfren­ta­mien­tos recien­tes con Hamas mien­tras escol­ta­ban con­vo­yes de ayuda.

Duran­te el tiro­teo, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo ata­ques con dro­nes para ayu­dar a la milicia.

Izzat al-Rishq, diri­gen­te de Hamas:

  • La enér­gi­ca res­pues­ta ira­ní demues­tra que no hay arro­gan­cia sin res­pues­ta, ni agre­sión sin castigo.
  • Dece­nas de misi­les de pre­ci­sión y dro­nes logra­ron alcan­zar sus obje­ti­vos en las pro­fun­di­da­des de la enti­dad, a pesar de todo el revue­lo sobre los sis­te­mas de misi­les Iron Dome, Arrow y Hon­da de David’s.
  • Los sis­te­mas defen­si­vos del enemi­go no logra­ron inter­cep­tar el ata­que, y hoy el enemi­go sufre el incen­dio que ha encen­di­do hace tiem­po entre los pue­blos de la región.
  • El men­sa­je de res­pues­ta es cla­ro: quien ata­que paga­rá el precio.

Resis­ten­cia

La Resis­ten­cia detu­vo hoy (lunes) a Issam Al-Nabahin, lugar­te­nien­te del líder de una ban­da res­pal­da­da por los sio­nis­tas, Yas­ser Abu Sha­bab. Al-Nabahin había sido encar­ce­la­do en Gaza por matar a un poli­cía, pero esca­pó en los pri­me­ros días de la gue­rra y pos­te­rior­men­te robó camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria. Antes de eso, luchó con el ISIS en Egipto.

Fuen­tes de la Resis­ten­cia con­fir­ma­ron que una agen­cia de inte­li­gen­cia ára­be está invo­lu­cra­da en el entre­na­mien­to de los mer­ce­na­rios de Abu Sha­bab cer­ca de Rafah, pro­por­cio­nán­do­les dine­ro, vehícu­los, gafas de visión noc­tur­na y más, de for­ma simi­lar a cómo «Israel» ha apo­ya­do a estas ban­das. En rela­ción con esto, un líder de la ban­da de Abu Sha­bab fue docu­men­ta­do con un coche con matrí­cu­la de los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Por la noche, la Resis­ten­cia se enfren­tó a una fuer­za de hom­bres de Yas­ser Abu Sha­bab cer­ca de Khan Yunis, en coor­di­na­ción con los líde­res de las fami­lias loca­les. La Resis­ten­cia liqui­dó a cua­tro cri­mi­na­les en el enfren­ta­mien­to. Sin embar­go, la ban­da se movía bajo la cober­tu­ra de fue­go de las IOF; avio­nes de com­ba­te de las IOF bom­bar­dea­ron la zona y cin­co miem­bros de la uni­dad Sahim (Fle­cha) de la Resis­ten­cia fue­ron asesinados.

Sara­ya Al-Quds:

  • Sara­ya Al-Quds publi­ca imá­ge­nes de sus com­ba­tien­tes cap­tu­ran­do un dron de reco­no­ci­mien­to sio­nis­ta y lan­zan­do una llu­via de cohe­tes sobre la ciu­dad ocu­pa­da de Asqalan.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qasim):

  • Nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron incau­tar dece­nas de kilo­gra­mos de un mate­rial alta­men­te explo­si­vo uti­li­za­do por el ejér­ci­to sio­nis­ta enemi­go en ope­ra­cio­nes para demo­ler y volar vivien­das civi­les al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds (Sara­ya al-Quds):

  • Se incau­tó un dron Evo Max sio­nis­ta al este de Yaba­lia y se extra­jo infor­ma­ción cla­ve y coordenadas.
  • Se des­tru­ye­ron vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas cer­ca de la escue­la Al-Muha­ji­reen (Qizan Al-Naj­jar, al sur de Khan Yunis) uti­li­zan­do bom­bas de barril colo­ca­das pre­via­men­te; el enemi­go res­pon­dió con dis­pa­ros y gra­na­das de humo.
  • Con­fir­ma­ron la resis­ten­cia a la infil­tra­ción en los alre­de­do­res de Khu­za’a Al-Naj­jar y deto­na­ron arte­fac­tos explo­si­vos mien­tras las IOF pre­pa­ra­ban la evacuación.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ras­trea­ron y embos­ca­ron a una fuer­za cola­bo­ra­do­ra bajo el man­do de Yas­ser Abu Sha­bab, que ope­ra­ba con cober­tu­ra aérea sio­nis­ta al sur de Khan Yunis, y cau­sa­ron bajas con el apo­yo de per­so­na­li­da­des locales.

Sara­ya al-Quds (Bri­ga­das Al-Quds):

  • Des­tru­ye­ron vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas cer­ca de la escue­la al-Muha­ji­rin, en la zona de Qizan al-Naj­jar, al sur de Khan You­nis, uti­li­zan­do car­gas explo­si­vas de gran poten­cia colo­ca­das previamente.
  • Las fuer­zas sio­nis­tas res­pon­die­ron con fue­go inten­so y gra­na­das de humo duran­te la eva­cua­ción de sus muer­tos y heridos.
  • Des­tru­ye­ron un tan­que Mer­ka­va sio­nis­ta con una bom­ba de barril alta­men­te explo­si­va al oes­te de Beit Hanún, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Ope­ra­ción con­jun­ta: Sara­ya al-Quds y Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Bata­llón Al-Amoudi:

  • Lle­va­ron a cabo un bom­bar­deo con­jun­to con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos sio­nis­tas y vehícu­los mili­ta­res cer­ca del Al-Muhan­nad Hall, en la zona de Wes­tern Satr, al nor­te de Khan You­nis, uti­li­zan­do pro­yec­ti­les de mor­te­ro pesado.
  • Obser­va­ron heli­cóp­te­ros sio­nis­tas lan­zan­do bom­bas de humo y dis­pa­ran­do para eva­cuar a los heri­dos del lugar atacado.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Un fran­co­ti­ra­dor de Qas­sam dis­pa­ró y des­na­zi­fi­có a un sol­da­do sio­nis­ta uti­li­zan­do el rifle de fabri­ca­ción local «Al-Ghoul» en la zona de Al-Sana­ti, al este de Aba­san Al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis. Se obser­va­ron heli­cóp­te­ros de eva­cua­ción ate­rri­zan­do en el lugar.

Sara­ya Al-Quds:

  • Hemos bom­bar­dea­do con una llu­via de pro­yec­ti­les de mor­te­ro están­dar de 60 mm con­tra una­con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos infil­tra­dos en la zona de Qizan Abu Rash­wan sio­nis­tas que se habían , al sur de Khan Yunis.

Sara­ya Al-Quds:

  • En coope­ra­ción con las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Uni­dad Al-‘Amoudi, bom­bar­dea­mos con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro pesa­do una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas que se habían infil­tra­do en las inme­dia­cio­nes de la zona de Al-Muhan­dis Hall, al oes­te de Satar, al nor­te de Khan Yunis. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron un heli­cóp­te­ro dis­pa­ran­do balas y gra­na­das de humo con­tra el lugar ata­ca­do para eva­cuar a los heridos.

Cua­tro sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en Khan Yunis, al sur de Gaza, en dos inci­den­tes separados.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Esta maña­na (miér­co­les) ata­có a una fuer­za de infan­te­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» al este de Khan Yunis con un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal. Pos­te­rior­men­te los ata­có con gra­na­das de mor­te­ro, logran­do impac­tos pre­ci­sos y direc­tos con­tra la fuer­za de ocu­pa­ción y los equi­pos de rescate.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Al-Qas­sam eje­cu­tó a 12 per­so­nas e hirió a otras tres en el noroes­te de Khan Yunis. Entre los muer­tos se encon­tra­ban cola­bo­ra­do­res, cri­mi­na­les y algu­nos que tra­ba­ja­ban con un gru­po de ayu­da vin­cu­la­do a mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses. Días antes, la Uni­dad Sahm de Al-Qas­sam les había adver­ti­do que deja­ran de coope­rar o se enfren­ta­rían a la eje­cu­ción. Los medios de comu­ni­ca­ción quie­ren hacer pasar a estos ase­si­nos de la GHF como tra­ba­ja­do­res humanitarios.
  • Peque­ña acla­ra­ción: «Tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios» es una for­ma boni­ta de refe­rir­se a las per­so­nas que cola­bo­ran con «Israel» y ope­ran den­tro de la GHF estadounidense-«israelí», que tra­ba­ja con las ban­das de Yas­ser Abu Sha­bab, vin­cu­la­das al ISIS, que jun­to con los «israe­líes» siguen ata­can­do y dis­pa­ran­do a pales­ti­nos a dia­rio y matándolos.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin

  • Esta tar­de (jue­ves) deto­nó con éxi­to un poten­te arte­fac­to explo­si­vo tipo KJ37 pre­ins­ta­la­do, con­tra una patru­lla mili­tar de la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te su asal­to a la ciu­dad de Yenin.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ayer por la tar­de, jue­ves, deto­na­mos un cam­po mina­do que tenía como obje­ti­vo una uni­dad de inge­nie­ría de ocu­pa­ción «israe­lí» al este de Khan Yunis. Retra­sa­mos el anun­cio de la ope­ra­ción has­ta que todos nues­tros com­ba­tien­tes hubie­ran regre­sa­do sanos y sal­vos a sus bases.

Bri­ga­das Abu Ali Mustafa:

  • Bom­bar­deó una reu­nión de fuer­zas enemi­gas de la ocu­pa­ción «israe­lí» que pene­tra­ban al este del barrio de Al-Shu­ya’iiah con gra­na­das de mor­te­ro regu­la­res de cali­bre 60 mm.

Un sol­da­do «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do y otro resul­tó gra­ve­men­te heri­do en la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos con mor­te­ro una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos en la zona este del cam­pa­men­to de Yaba­lia.

Se detec­ta­ron dos cohe­tes lan­za­dos des­de la Fran­ja de Gaza hacia la zona de la envol­ven­te, y des­de esta maña­na se han lan­za­do cua­tro cohe­tes des­de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­có con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro pesa­dos un cuar­tel gene­ral de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el recién esta­ble­ci­do empla­za­mien­to de al-Sana­ti, al este de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­deó el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Nirim, en el entorno de la Fran­ja de Gaza, con un sis­te­ma de cohe­tes de cor­to alcan­ce, cali­bre 114 mm.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qasim):

  • Tras regre­sar del fren­te, los com­ba­tien­tes de las Fuer­zas del Már­tir Omar al-Qasim con­fir­ma­ron la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo diri­gi­do con­tra un tan­que sio­nis­ta «Mer­ka­va» cer­ca de la Facul­tad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía en la zona de Qizan al-Naj­jar, al sur de Khan Yunis, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Esta tar­de (vier­nes), com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam lle­va­ron a cabo con éxi­to una com­ple­ja embos­ca­da con­tra sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos des­de el pun­to cero a lo lar­go de la línea de sumi­nis­tro en la zona de Al-Zana, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza. Con­si­guie­ron des­truir dos vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de tro­pas sio­nis­tas uti­li­zan­do dos arte­fac­tos explo­si­vos, uno del tipo Shuath y otro de acción gue­rri­lle­ra. Tras las explo­sio­nes, los com­ba­tien­tes avan­za­ron y eli­mi­na­ron a uno de los sol­da­dos a que­ma­rro­pa. Tan pron­to como lle­gó una fuer­za de res­ca­te, fue ata­ca­da con un cam­po de minas pre­via­men­te colo­ca­do, que cau­só muer­tos y heri­dos entre los miem­bros de la fuer­za. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron el ate­rri­za­je de heli­cóp­te­ros enemi­gos para la evacuación.

Un terro­ris­ta «israe­lí», gene­ral de divi­sión, fue des­na­zi­fi­ca­do en el sur de Gaza por la Resistencia.

Un sol­da­do de la Bri­ga­da Kfir fue des­na­zi­fi­ca­do duran­te com­ba­tes en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das al-Quds y al-Qas­sam lan­za­ron ata­ques coor­di­na­dos en Khan Yunis impac­tan­do sol­da­dos, vehícu­los y un cen­tro de man­do «israe­lí» en medio de com­ba­tes cre­cien­tes (15 de mayo).

Cele­bra­cio­nes en las calles de Gaza tras la res­pues­ta ira­ní Pro­me­sa Veraz 3 con­tra «Israel»

El pue­blo que más ha resis­ti­do en nom­bre de la dig­ni­dad cele­bra la posi­ción de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca con­tra la enti­dad sionista.

Líbano

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Des­de que entró en vigor el alto al fue­go en el Líbano, la ocu­pa­ción «israe­lí» ha vio­la­do el acuer­do más de 3.500 veces por tie­rra, aire y mar.

Las vio­la­cio­nes y agre­sio­nes «israe­líes» cau­sa­ron la muer­te de al menos 172 per­so­nas y heri­das a otras 409.

Mien­tras que Líbano sigue cum­plien­do el acuer­do, la ocu­pa­ción «israe­lí» lo incum­ple rotun­da­men­te casi a diario.

El domin­go, las fuer­zas de la FPNUL mata­ron en un acci­den­te de trá­fi­co a un miem­bro de Hez­bo­llah iden­ti­fi­ca­do como Ali Fares.

Ali, que via­ja­ba en moto­ci­cle­ta, fue bru­tal­men­te aplas­ta­do por vehícu­los de las fuer­zas de la ONU en la zona de Maroun Al-Ras.

Nue­vos enfren­ta­mien­tos entre la FPNUL y los resi­den­tes de Deir Qanoun al-Nahr.

Una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» pene­tró hoy 400 metros de pro­fun­di­dad en el barrio orien­tal de la loca­li­dad de Kfar Kila.

Un ciu­da­dano murió y otros tres, inclui­do un niño, resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la ciu­dad de Beit Lif, en el sur del Líbano.

Un ata­que impu­ne de la ocu­pa­ción «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo un auto­mó­vil fren­te a una casa en Beit Lif, en el sur del Líbano, hirien­do a un civil.

Esta maña­na (jue­ves), las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» mata­ron a Moham­mad Hama­deh duran­te una incur­sión en la ciu­dad de Beit Jinn, en la zona rural de Damasco.

Un dron «israe­lí» ata­có una moto­ci­cle­ta en la loca­li­dad de Naba­ti­yeh al-Faw­qa, en el sur.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron bom­bas explo­si­vas hacia los huer­tos de Al-Wazzani.

Una agre­sión anti­aé­rea «israe­lí» impac­tó las altu­ras de Iqlim al-Tuf­fah, en el sur.

Ata­que anti­aé­reo «israe­lí» con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Bis­sa­ri­ya, en el dis­tri­to de Sai­da, al sur.

Los últi­mos ata­ques aéreos «israe­líes» han teni­do como obje­ti­vo el valle de Al-Zugha­reen, en la mon­ta­ña de Al-Rihan, al sur.

Nue­vo ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la zona de Tib­na, entre las loca­li­da­des de Al-Bis­sa­ri­ya y Tuf­faha­ta, al sur.

Ter­cer ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la zona de Tib­na, entre las loca­li­da­des de Al-Bis­sa­ri­ya y Tuf­faha­ta, en el dis­tri­to de Sai­da, al sur.

Heri­dos como resul­ta­do de agre­sión con un dron «israe­lí» con­tra un auto­mó­vil en la loca­li­dad de Beit Lif.

Sie­te heri­dos en una agre­sión con dro­nes «israe­líes» con­tra la loca­li­dad de Beit Lif en Bint Jbeil.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Las FDI han emi­ti­do aler­tas de eva­cua­ción para tres puer­tos marí­ti­mos del Yemen: Ras Issa, Al Hodei­dah y Al Salif.

A todos los pre­sen­tes en los puer­tos se les ha orde­na­do eva­cuar «has­ta nue­vo aviso».

Avio­nes de com­ba­te de las Fuer­zas Arma­das de Ara­bia Sau­dí y de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos lan­za­ron una serie de ata­ques aéreos con­tra la ciu­dad yeme­ní de Hodei­dah, en el oeste.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen anunciaron:

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen, en un comu­ni­ca­do anun­cia­ron una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va en apo­yo del pue­blo pales­tino opri­mi­do y sus muyahi­di­nes, y en recha­zo al geno­ci­dio que está come­tien­do el enemi­go sio­nis­ta con­tra el pue­blo de Gaza. La fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen ata­có el aero­puer­to de Lod, situa­do en la zona ocu­pa­da de Jaf­fa, con dos misi­les balís­ti­cos, uno de ellos un misil hiper­só­ni­co del tipo Palestine‑2 y el otro un misil del tipo Zul­fi­qar. Uno de los misi­les impac­tó direc­ta­men­te en el aero­puer­to y los sis­te­mas de inter­cep­ta­ción sio­nis­tas no logra­ron dete­ner­lo. La ope­ra­ción logró con éxi­to su obje­ti­vo, obli­gan­do a millo­nes de colo­nos sio­nis­tas a huir a los refu­gios y para­li­zan­do todo el trá­fi­co aéreo en el aero­puer­to atacado.

El pre­si­den­te y coman­dan­te supre­mo de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, Mah­di Al-Mashat:

  • Nues­tros ata­ques con­tra el enemi­go sio­nis­ta serán cal­cu­la­dos, efi­ca­ces y vita­les, y garan­ti­za­rán que nues­tras fuer­zas man­ten­gan la supe­rio­ri­dad y el con­trol sobre el tea­tro de operaciones.
  • Para garan­ti­zar la segu­ri­dad de las emba­ja­das de los paí­ses cer­ca­nos a los obje­ti­vos legí­ti­mos de nues­tras fuer­zas en la Jaf­fa ocu­pa­da, deben obli­gar al gobierno enemi­go a tras­la­dar­las a una dis­tan­cia sufi­cien­te para su seguridad.
  • Si el gobierno enemi­go no res­pon­de a nin­gu­na emba­ja­da en rela­ción con esta soli­ci­tud, les acon­se­ja­mos que cie­rre y se reti­re para que el enemi­go no la expon­ga al peligro.
  • Los paí­ses con emba­ja­das en la enti­dad sio­nis­ta pue­den pedir a sus Minis­te­rios de Asun­tos Exte­rio­res que se pon­gan en con­tac­to con nues­tro Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en Sanaa para con­fir­mar que sus alre­de­do­res están libres de cual­quier obje­ti­vo legí­ti­mo para nues­tras fuer­zas. Dare­mos ins­truc­cio­nes a nues­tro Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res para que infor­me a cual­quier país sobre la situa­ción de su emba­ja­da en la enti­dad sionista.
  • Las capa­ci­da­des de nues­tros misi­les avan­za­dos anun­cia­dos ante­rior­men­te aún no se han uti­li­za­do, y es impor­tan­te coor­di­nar­se antes de su uso.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • Entre nues­tras ope­ra­cio­nes de esta sema­na se encon­tra­ron cin­co misi­les diri­gi­dos al Aero­puer­to Lod («Ben Gurion») en la Jaf­fa ocupada.
  • Una de nues­tras ope­ra­cio­nes más des­ta­ca­das de esta sema­na fue la del mar­tes por la noche, una ope­ra­ción pode­ro­sa, efi­caz y exitosa.
  • Uno de los resul­ta­dos de la ope­ra­ción del mar­tes por la noche fue una cla­ra con­fu­sión y caos en el sis­te­ma de defen­sa de la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó varios misi­les inter­cep­to­res el mar­tes por la noche, algu­nos de los cua­les coin­ci­die­ron con el des­pe­gue de un avión del Aero­puer­to de Lod (Aero­puer­to «Ben Gurion»).
  • Nues­tras ope­ra­cio­nes de esta sema­na se enmar­can en los esfuer­zos con­ti­nuos para impo­ner un blo­queo aéreo a la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Nues­tras fuer­zas bus­can impo­ner un blo­queo aéreo en res­pues­ta a la esca­la­da de la ocu­pa­ción «israe­lí» y su per­pe­tra­ción de crí­me­nes de genocidio.
  • El blo­queo naval en el mar Rojo, el gol­fo de Adén y Bab al-Man­dab con­ti­núa, y la nave­ga­ción está prohi­bi­da para la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • En el trans­cur­so de 20 meses, todos los resul­ta­dos e impac­tos han bene­fi­cia­do a nues­tro pueblo.
  • Hemos hecho sacri­fi­cios, pero estos son fruc­tí­fe­ros y tie­nen sus pro­pios resul­ta­dos e importancia.

Líder del Movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik Al-Houthi (14 de junio):

  • La pos­tu­ra occi­den­tal está, como de cos­tum­bre, ses­ga­da a favor del enemi­go «israe­lí» tras la agre­sión con­tra Irán.
  • La situa­ción de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán es sóli­da y cohe­ren­te en todos los aspec­tos, y el enemi­go «israe­lí» se ha invo­lu­cra­do en su agresión.
  • El pri­mer bene­fi­cia­do de la res­pues­ta ira­ní es el pue­blo palestino.
  • La agre­sión «israe­lí» con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán es inso­len­te, mato­nes­ca, bru­tal y cri­mi­nal, y repre­sen­ta un ries­go para toda la región.
  • Irán man­tie­ne una pos­tu­ra des­ta­ca­da en el apo­yo al pue­blo pales­tino, y la res­pues­ta ira­ní repre­sen­ta un inte­rés para todos los paí­ses de la región.
  • El enemi­go «israe­lí», con apo­yo esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal, bus­ca impo­ner una ecua­ción de impu­ni­dad sobre esta nación.
  • Apo­ya­mos la res­pues­ta ira­ní y somos socios en la pos­tu­ra en todo lo que poda­mos. Solo hay dos opcio­nes: o la sumi­sión y la derro­ta, o la con­fron­ta­ción y la victoria.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das del Yemen

En apo­yo a los pue­blos pales­tino e ira­ní opri­mi­dos, y en res­pues­ta al cri­men de ham­bre y sed per­pe­tra­do por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza.

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra obje­ti­vos estra­té­gi­cos del enemi­go «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv») con varios misi­les balís­ti­cos hiper­só­ni­cos Palestina‑2 en dife­ren­tes momen­tos duran­te las últi­mas vein­ti­cua­tro horas. Esta ope­ra­ción se coor­di­nó con las ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to ira­ní y la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria con­tra el enemi­go «israe­lí».

Las ope­ra­cio­nes cum­plie­ron con éxi­to sus objetivos.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen salu­dan a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, a su pue­blo, a su ejér­ci­to y a sus diri­gen­tes, que con valen­tía, volun­tad, reso­lu­ción y fide­li­dad se enfren­tan a la bru­tal agre­sión sio­nis­ta y ases­tan gol­pe tras gol­pe a sus ins­ta­la­cio­nes, cuar­te­les gene­ra­les y bases.

Las Fuer­zas Arma­das del Yemen, mien­tras siguen con orgu­llo estos acon­te­ci­mien­tos, afir­man que están com­pro­me­ti­das con el pac­to y la pro­me­sa hechos con el pue­blo de Gaza y sus muyahi­di­nes lea­les y libres, has­ta que cese la agre­sión con­tra ellos y se levan­te el asedio.

Irán

Minis­te­rio de Inte­li­gen­cia de Irán: La ope­ra­ción ha aca­ba­do con el mito de la inven­ci­bi­li­dad sionista

El Minis­te­rio de Inte­li­gen­cia de Irán ha anun­cia­do que sus agen­tes han lle­va­do a cabo con éxi­to una sofis­ti­ca­da y sin pre­ce­den­tes ope­ra­ción de inte­li­gen­cia con­tra el régi­men sio­nis­ta. La ope­ra­ción ha per­mi­ti­do adqui­rir y trans­fe­rir a Irán un gran ali­jo de docu­men­tos alta­men­te sen­si­bles, estra­té­gi­cos y de máxi­ma cla­si­fi­ca­ción pro­ce­den­tes de «Israel», lo que ha des­trui­do efi­caz­men­te la ilu­sión de segu­ri­dad e invul­ne­ra­bi­li­dad del régi­men fren­te a la sátira.

Todos los agen­tes impli­ca­dos han regre­sa­do sanos y sal­vos a sus bases, según ha con­fir­ma­do el comunicado.

Según se infor­ma, los docu­men­tos incluyen:

  • Prue­bas de los pro­gra­mas ile­ga­les y secre­tos de armas nuclea­res de «Israel», en los que par­ti­ci­pan direc­ta­men­te ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y europeas.
  • Archi­vos sobre pro­gra­mas mili­ta­res y de misiles.
  • Docu­men­tos que reve­lan el papel de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos euro­peos como faci­li­ta­do­res y con­tra­tis­tas en el avan­ce de la capa­ci­dad arma­men­tís­ti­ca de «Israel».

El Minis­te­rio decla­ró que:

  • Una par­te impor­tan­te del mate­rial será uti­li­za­da por las fuer­zas arma­das de Irán.
  • Algu­nas par­tes selec­cio­na­das podrán com­par­tir­se con nacio­nes alia­das y movi­mien­tos de resis­ten­cia antisionistas.
  • Las reve­la­cio­nes ser­vi­rán para con­tra­rres­tar las men­ti­ras del régi­men sio­nis­ta sobre el pro­gra­ma nuclear pací­fi­co de Irán, que han influi­do en los infor­mes de ins­ti­tu­cio­nes internacionales.

Según el Minis­te­rio, esta ope­ra­ción repre­sen­ta un éxi­to his­tó­ri­co para el Eje de la Resis­ten­cia, ya que demues­tra que el régi­men sio­nis­ta no es inmu­ne a la infil­tra­ción ni al ridícu­lo mundial.

«Israel» emi­te un pla­zo máxi­mo has­ta el domin­go antes de ata­car a Irán

Según un avi­so cla­si­fi­ca­do del Cen­tro de Infor­ma­ción Marí­ti­ma Con­jun­to (JMIC) obte­ni­do a tra­vés de infor­ma­ción de códi­go abier­to indi­can que las auto­ri­da­des «israe­líes» envia­ron un ulti­má­tum a Irán y Esta­dos Uni­dos, decla­ran­do que se debe alcan­zar un acuer­do nuclear antes del domin­go entre ambos países.

De no ser así, el lide­raz­go «israe­lí» tie­ne la inten­ción de ini­ciar una acción mili­tar con­tra Irán. El comu­ni­ca­do intro­du­ce una bre­ve pau­sa ope­ra­ti­va has­ta el domin­go para faci­li­tar las ges­tio­nes diplomáticas.

El Cen­tro Con­jun­to de Infor­ma­ción Marí­ti­ma (JMIC), orga­ni­za­ción mul­ti­na­cio­nal de segu­ri­dad marí­ti­ma que coor­di­na la nave­ga­ción comer­cial y las fuer­zas nava­les, ha emi­ti­do una aler­ta urgen­te sobre la «esca­la­da de las ten­sio­nes regio­na­les» con nive­les ele­va­dos de ame­na­za para los buques que ope­ran en el gol­fo Pér­si­co, el estre­cho de Ormuz y el nor­te del mar Arábigo.

El JMIC advier­te sobre ries­gos marí­ti­mos inme­dia­tos, como el uso de misi­les balís­ti­cos o de cru­ce­ro cer­ca de impor­tan­tes cue­llos de bote­lla para el trans­por­te marí­ti­mo, posi­bles ata­ques con­tra buques comer­cia­les ali­nea­dos con Occi­den­te y daños cola­te­ra­les deri­va­dos de la pro­pa­ga­ción del con­flic­to regio­nal a la infra­es­truc­tu­ra costera.

El avi­so seña­la que los yeme­níes han decla­ra­do públi­ca­men­te su inten­ción de res­pon­der si Esta­dos Uni­dos se invo­lu­cra, lo que aumen­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los ries­gos de un impac­to regio­nal más amplio que afec­te a rutas marí­ti­mas críticas.

Jefe del CGRI, mayor gene­ral Salami:

  • Lle­va­mos años vivien­do en medio de una gue­rra glo­bal inte­gral, espe­cial­men­te en el ámbi­to eco­nó­mi­co, con el obje­ti­vo de ase­dio económico.
  • El hecho de que no sien­tas la gue­rra sig­ni­fi­ca que eres extre­ma­da­men­te poderoso.
  • Quie­ren ais­lar a la nación ira­ní, pero nin­gún pro­ble­ma del mun­do pue­de resol­ver­se sin Irán.
  • Adver­ti­mos al enemi­go que no se equi­vo­que, ya que hemos esta­do pre­pa­ra­dos para la gue­rra con­tra el enemi­go duran­te años.
  • Hemos vivi­do la gue­rra y con­fia­mos en el apo­yo del pue­blo ira­ní para res­pon­der al enemigo.

La enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel» ata­có Irán duran­te la madru­ga­da del 13 de mayo, para más infor­ma­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​6​/​i​s​r​a​e​l​-​a​t​a​c​a​-​a​-​i​r​a​n​-​p​e​r​o​-​l​a​-​r​e​s​p​u​e​s​t​a​-​h​a​-​s​i​d​o​-​c​o​n​t​u​n​d​e​n​t​e​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​7​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​4​d​4​2​7​5​0​7​e13

Pales­ti­na ocupada

Noti­cias en los medios «israe­líes»:

  • Las sire­nas anti­mi­si­les sue­nan en la ciu­dad ocu­pa­da de Asqa­lan, «Tel Aviv» y Al-Quds tras el lan­za­mien­to de misi­les des­de el Yemen.
  • El jefe del Esta­do Mayor «israe­lí», Eyal Zamir, en para­le­lo a los deba­tes de la Knes­set: «“Israel” nece­si­ta más tro­pas para ali­viar la car­ga de los reser­vis­tas».
  • El pro­yec­to de ley para disol­ver el Knes­set «israe­lí» fue recha­za­do por una mayo­ría de 61 a 53.
  • Cae un misil balís­ti­co en la pro­vin­cia de Hebrón.
  • Una gran explo­sión y colum­nas de humo se regis­tra­ron cer­ca del com­ple­jo de asen­ta­mien­tos sio­nis­tas «Gush Etzion», al sur­oes­te de Al-Quds (la ocu­pa­da Jeru­sa­lén), des­pués de que las sire­nas de alar­ma sona­ran allí esta tarde.

Pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netanyahu:

Los «israe­líes» podrían ver­se obli­ga­dos a per­ma­ne­cer en refu­gios duran­te un perío­do más lar­go que antes debi­do a la res­pus­ta de Irán].

Los «israe­líes» prue­ban su medicina

Des­truc­ción masi­va en «Tel Aviv» como resul­ta­do del actual ata­que iraní.

Anun­cio de las FDI:

Se prohí­ben todas las reunio­nes y las escue­las no abri­rán. Los luga­res de tra­ba­jo tam­bién per­ma­ne­ce­rán cerra­dos, sal­vo aque­llos con­si­de­ra­dos críticos.

Las direc­tri­ces per­ma­ne­ce­rán vigen­tes has­ta el domin­go por la noche, cuan­do el Coman­do del Fren­te Interno rea­li­za­rá otra evaluación.

Sue­nan las sirenas

Las sire­nas sue­nan a lo lar­go de toda la fron­te­ra sur­es­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da por temor a la infil­tra­ción de dro­nes de la Resistencia.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Gran movi­li­za­ción en París. En soli­da­ri­dad con nues­tros com­pa­ñe­ros de la Flo­ti­lla de la Liber­tad por Palestina.

Mani­fes­tan­tes toman las calles en Toron­to, Cana­dá, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y la libe­ra­ción inme­dia­ta de los acti­vis­tas secues­tra­dos ile­gal­men­te del bar­co huma­ni­ta­rio Madleen.

Cien­tos de miles de indo­ne­sios salie­ron a las calles para mos­trar su apo­yo al pue­blo opri­mi­do de Palestina.

En el mara­tón inter­na­cio­nal «Cama­ra­das», cele­bra­do en Sudá­fri­ca, los espec­ta­do­res pro­tes­ta­ron con­tra los corre­do­res «israe­líes» con gri­tos de «Fue­ra, no que­re­mos a “Israel” aquí» y ondea­ron ban­de­ras palestinas.

Acti­vis­tas en Bru­se­las exi­gen la liber­tad de los pre­sos pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Al-Alam infor­ma sobre masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en Yemen en apo­yo a Irán y al pue­blo de Pales­ti­na, en repu­dio a los crí­me­nes del ente colo­nial infan­ti­ci­da «Israel».

El pue­blo yeme­ní sigue en pie de lucha con­tra la enti­dad colo­nial sio­nis­ta, sus padri­nos del impe­ria­lis­mo euro-esta­dou­ni­den­se y sus cóm­pli­ces de los regí­me­nes ára­bes sio­ni­za­dos del Golfo.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Bris­ba­ne (Aus­tra­lia) para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en San­tia­go, capi­tal de Chi­le, exi­gien­do que el pre­si­den­te Gabriel Boric cum­pla su pro­me­sa de cam­pa­ña de cor­tar lazos con la ocu­pa­ción «israe­lí» por su con­ti­nuo geno­ci­dio en Gaza.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de Egip­to en Tur­quía, exi­gien­do que las auto­ri­da­des egip­cias levan­ten el blo­queo al con­voy Sumoud, que se diri­ge a Gaza, y per­mi­tan a los par­ti­ci­pan­tes en el con­voy con­ti­nuar su mar­cha hacia Gaza para rom­per el ase­dio «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Swan­sea (Gales) se mani­fes­ta­ron por Pales­ti­na, exi­gien­do jus­ti­cia y liber­tad para los pales­ti­nos oprimidos.

Cien­tos de tune­ci­nos exi­gen a su gobierno que cri­mi­na­li­ce la nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miles de per­so­nas se con­cen­tran vis­tien­do de rojo como par­te de la pro­tes­ta de la Línea Roja en La Haya, exi­gien­do que «Israel» pon­ga fin a su geno­ci­dio y a su gue­rra de ham­bre en Gaza.

Acti­vis­tas en Syd­ney, Aus­tra­lia, mues­tran la ban­de­ra roja duran­te una mani­fes­ta­ción masi­va a favor de Pales­ti­na para exi­gir el fin de la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en Gaza.

Per­so­nas con con­cien­cia en Borås, Sue­cia, se mani­fes­ta­ron por Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre per­pe­tra­dos por «Israel».

Acti­vis­tas de Van­cou­ver pro­tes­ta­ron con­tra Sco­tia­bank, exi­gién­do­les que desin­vier­tan en la fábri­ca de armas «israe­lí» Elbit Systems.

La gen­te de Not­tingham, Rei­no Uni­do, se mani­fes­tó en apo­yo de Gaza, exi­gien­do a su gobierno que deje de ali­men­tar el actual geno­ci­dio «israe­lí».

Miles de per­so­nas lle­na­ron las calles de Chica­go para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

La ban­de­ra de Pales­ti­na fue iza­da en el Ayun­ta­mien­to de Saint-Denis en Francia.

La ban­da irlan­de­sa Knee­cap gri­tó con­sig­nas a favor de Pales­ti­na duran­te el Fes­ti­val Best Kept Secret en los Paí­ses Bajos.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Bris­ba­ne (Aus­tra­lia) para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí» para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas en Bre­men, Ale­ma­nia, lle­na­ron las calles en apo­yo de Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Tame­si­de rea­li­za­ron una vigi­lia para exi­gir la liber­tad del pue­blo pales­tino y el fin del geno­ci­dio, la ocu­pa­ción y el apartheid de «Israel».

Los acti­vis­tas del BDS en Bel­fast siguen ata­can­do tien­das que ven­den pro­duc­tos «israe­líes», con­cien­cian­do a los clien­tes sobre el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Gran mani­fes­ta­ción en Madrid por Palestina.

Mani­fes­ta­ción en Donos­tia, Eus­kal Herria, con­vo­ca­da por BDZ (Boi­ko­ta, Desin­ber­tsioa eta Zigo­rrak) ha denun­cia­do la cons­truc­ción del tran­vía en Jeru­sa­lén por la empre­sa CAF. La pro­tes­ta ha lle­ga­do tam­bién a su jun­ta de accio­nis­tas en Beasain.

Acti­vis­tas en Seúl salie­ron a las calles para pro­tes­tar con­tra la gue­rra de ham­bre en Gaza.

Flo­ti­lla

Las fuer­zas «israe­líes» ame­na­zan a Rima Has­san, miem­bro del Par­la­men­to Euro­peo, y a otros acti­vis­tas de la Flo­ti­lla de la Liber­tad Mad­leen por negar­se a fir­mar cier­tos documentos.

a euro­dipu­tada fran­ce­sa Rima Has­san y el acti­vis­ta bra­si­le­ño Thia­go Ávi­la han ini­cia­do una huel­ga de ham­bre tras per­ma­ne­cer en régi­men de ais­la­mien­to en los terri­to­rios ocupados.

Los acti­vis­tas fue­ron pri­va­dos del sue­ño, y los sol­da­dos gri­ta­ban el nom­bre de Gre­ta Thun­berg, dicién­do­le que no podía dor­mir. Los acti­vis­tas que se nega­ron a fir­mar un docu­men­to que admi­tía su «entra­da ile­gal a terri­to­rio “israe­lí”» tam­bién fue­ron ame­na­za­dos. Los acti­vis­tas no inten­ta­ban entrar en terri­to­rio «israe­lí» y fue­ron secues­tra­dos en aguas internacionales.

Rima Has­san fue ame­na­za­da y el sol­da­do le dijo: «Te gol­pea­ré la cabe­za con­tra la pared si no fir­mas. Nos las arre­gla­re­mos a nues­tra manera».

En más de una cin­cuen­ta ciu­da­des fran­ce­sas se han rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes para exi­gir la libe­ra­ción de los soli­da­rios y soli­da­rias rete­ni­das por el «Israel».

La ocu­pa­ción de la Pla­za de la Repú­bli­ca en París en apo­yo a Pales­ti­na entra en su ter­cer día. Y el cam­pa­men­to cre­ce cada hora, con nue­vas tien­das, nue­vas per­so­nas y nue­vas ini­cia­ti­vas. El movi­mien­to tam­bién se ha exten­di­do a otras ciu­da­des de Fran­cia, con una pri­me­ra noche de ocu­pa­ción en Tou­lou­se, en la Pla­za del Capi­to­lio. ¡Te invi­ta­mos a unir­te a estas dos pri­me­ras ocu­pa­cio­nes y a inten­tar orga­ni­zar otras en nue­vas ciu­da­des! Aho­ra más que nun­ca, man­ten­ga­mos la pre­sión para sal­var vidas en Gaza y poner fin a la ocupación.

La acti­vis­ta sue­ca Gre­ta Thun­berg, secues­tra­da por el régi­men «israe­lí» en aguas inter­na­cio­na­les cuan­do se diri­gía a Gaza, fue reci­bi­da calu­ro­sa­men­te a su lle­ga­da al aero­puer­to de Estocolmo.

Rima Has­san fue reci­bi­da por cien­tos de per­so­nas en la pla­za de la Répu­bli­que, en París. Diri­gién­do­se a la enti­dad sio­nis­ta dijo que la Flo­ti­lla esta vez no había entra­do en Gaza, pero que no sería la últi­ma, que otras se esta­ban preparando.

Con­voy soli­da­rio des­de Túnez

Un gran con­voy soli­da­rio lla­ma­do «Al-Sou­moud» (Fir­me­za) par­tió de Túnez la madru­ga­da del lunes 9 de junio en un via­je his­tó­ri­co hacia Gaza. Casi 1.000 tune­ci­nos, jun­to con acti­vis­tas de Arge­lia, Libia y Mau­ri­ta­nia, via­jan por tie­rra a tra­vés de Libia y Egip­to para lle­gar al cru­ce de Rafah.

El con­voy inclu­ye médi­cos, abo­ga­dos, perio­dis­tas, estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios. La misión bus­ca rom­per el ase­dio a Gaza e impul­sar la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria, equi­pos médi­cos y periodistas.

Una dele­ga­ción de más de 100 cana­dien­ses se uni­rá al con­voy hacia Gaza [Con­voy Sumoud].

La cara­va­na Sumud ha lle­ga­do a la capi­tal libia, Trí­po­li, en su camino hacia Gaza para rom­per el blo­queo «israe­lí».

Egip­to depor­ta a ciu­da­da­nos marro­quíes del aero­puer­to de El Cai­ro des­pués de que decla­ra­ran que vinie­ron a par­ti­ci­par en la Mar­cha Glo­bal por Gaza.

Inco­mu­ni­ca­dos y dete­ni­dos en el aero­puer­to del Cai­ro unas 50 per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en la mar­cha con­tra el blo­queo. Se encuen­tran en una sala del aero­puer­to. Com­pa­ñe­ros están avi­san­do a la emba­ja­da y a abogados.

Se acu­mu­lan cada vez más per­so­nas en la sala del aero­puer­to del Cai­ro. Inco­mu­ni­ca­dos les ofre­cen pagar­se de su bol­si­llo un bille­te a sus paí­ses de ori­gen, la moral no cae y resis­ten uni­dos por la soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Más de 200 par­ti­ci­pan­tes fue­ron rete­ni­dos en el aero­puer­to, con depor­ta­cio­nes y pos­te­rior­men­te libe­rán­do­se al res­to por inter­ven­ción con­su­lar de varios países.

Miles de per­so­nas están hacien­do pique­tes en la fron­te­ra de Ismai­lia para mos­trar su apo­yo al con­voy Sumud, rom­per el ase­dio «israe­lí» y entre­gar la ayu­da que se nece­si­ta deses­pe­ra­da­men­te a la gen­te ham­brien­ta de Gaza.

Con­voy de la Resiliencia

En Arge­lia se cele­bró una gran des­pe­di­da popu­lar para la Cara­va­na de la Resi­lien­cia (Sumud), una mar­cha terres­tre masi­va en la que miles de volun­ta­rios cru­za­rán des­de Arge­lia has­ta Túnez, Libia y Egip­to, para lle­gar final­men­te al paso fron­te­ri­zo de Rafah, entre Egip­to y la Fran­ja de Gaza. Se espe­ra que en cada país por el que pase la cara­va­na se sumen más voluntarios.

El Con­voy de la Resi­lien­cia tie­ne como obje­ti­vo rom­per el ase­dio de la Fran­ja de Gaza y lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a millo­nes de pales­ti­nos que luchan con­tra el bru­tal ase­dio y la agre­sión de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (IOF).

Esta cara­va­na ya pasó por Túnez y aca­ba de entrar en Libia rum­bo al cru­ce de Rafah, Gaza.

Se uni­rá a una con­cen­tra­ción mul­ti­tu­di­na­ria en El Cai­ro el pró­xi­mo jue­ves, don­de miles de per­so­nas empren­de­rán una mar­cha masi­va hacia el cru­ce de Rafah para rom­per el blo­queo a Gaza.

Las auto­ri­da­des egip­cias detu­vie­ron y depor­ta­ron a cien­tos de arge­li­nos que mar­cha­ban des­de Arge­lia a Gaza.

Las depor­ta­cio­nes pro­vo­ca­ron pro­tes­tas con­tra las accio­nes de Egip­to para impe­dir­les lle­gar a las fron­te­ras de Gaza, y los dete­ni­dos gri­ta­ban: «¡Qué ver­güen­za! Ven­die­ron Gaza por dóla­res», mien­tras los obli­ga­ban a subir a los aviones.

El con­voy Sumoud, pro­ce­den­te de Arge­lia y Túnez, ha esta­ble­ci­do un cam­pa­men­to cer­ca de la ciu­dad libia de Sir­te tras ser­le dene­ga­do el paso por las auto­ri­da­des loca­les. El con­voy se diri­gía a Egip­to, con el obje­ti­vo de lle­gar al cru­ce fron­te­ri­zo de Rafah para ayu­dar a rom­per el ase­dio «israe­lí» a Gaza.

El con­voy de Resi­lien­cia está cer­ca­do cer­ca de Sir­te, al este de Libia, en medio de un estric­to cor­dón de segu­ri­dad, cor­tes de comu­ni­ca­cio­nes y una prohi­bi­ción de cual­quier sumi­nis­tro de alimentos.

Indig­ni­dad árabe

Par­ti­da­rios del pre­si­den­te egip­cio, A del Fatah al-Sisi, ata­ca­ron a acti­vis­tas magre­bíes dete­ni­dos en Egip­to des­pués de que se les impi­die­ra lle­gar a Rafah para par­ti­ci­par en la mar­cha para rom­per el ase­dio de Gaza.

Los par­ti­ci­pan­tes del con­voy Sumud can­tan por Gaza y pro­me­ten abrir­se camino hacia Gaza con fuer­te resis­ten­cia para rom­per el ase­dio «israe­lí».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Denun­cia for­mal en los Paí­ses Bajos de un ofi­cial «israe­lí» cul­pa­ble de crí­me­nes de guerra

La Fun­da­ción Hind Rajab ha pre­sen­ta­do una denun­cia for­mal ante la fis­ca­lía neer­lan­de­sa con­tra Lavi Laza­ro­vich, un ofi­cial de la fuer­za aérea de ocu­pa­ción que se encuen­tra actual­men­te en los Paí­ses Bajos para par­ti­ci­par en la con­fe­ren­cia mun­dial sobre ciber­se­gu­ri­dad «Cybe­rArk», acu­sán­do­lo de crí­me­nes de gue­rra y geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino.

Abo­ga­dos fran­ce­ses exi­gen que los auto­res de geno­ci­dio sean juzgados

1.500 abo­ga­dos fran­ce­ses fir­man una peti­ción exi­gien­do el reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino y la ren­di­ción de cuen­tas de los auto­res del genocidio.

Región ita­lia­na de Tos­ca­na anun­cia rup­tu­ra de víncu­los con «Israel»

El Con­se­jo Regio­nal de Tos­ca­na, una de las zonas más impor­tan­tes del cen­tro de Ita­lia, anun­ció el miér­co­les su deci­sión ofi­cial de rom­per víncu­los con «Israel».

Los medios de comu­ni­ca­ción loca­les infor­ma­ron que la reso­lu­ción se pro­du­jo tras una vota­ción en el órgano legis­la­ti­vo en pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio del pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Len­gua­je uti­li­za­do por los medios

El len­gua­je pasi­vo uti­li­za­do en los medios es frus­tran­te: «Bom­ba cayó», «Hos­pi­tal des­trui­do», «Escue­la se derrum­bó», «Pales­ti­nos murie­ron», «Los pales­ti­nos están desnutridos».

¿Quién está bom­bar­dean­do? ¿Quién está matan­do, matan­do de ham­bre y dis­pa­ran­do a los pales­ti­nos? ¿Quién está ata­can­do escue­las y hos­pi­ta­les? Es «Israel». Dejen de encu­brir a la enti­dad genocida.

Que­da cla­ro que lo de los dos Esta­dos es pura entelequia

En una ges­tión diplo­má­ti­ca envia­da el mar­tes, la admi­nis­tra­ción Trump advir­tió a los alia­dos que no asis­tan a una con­fe­ren­cia de la ONU sobre una posi­ble solu­ción de dos Esta­dos, ame­na­zan­do con con­se­cuen­cias por cual­quier «acción anti­is­rae­lí» que se tome después.

El men­sa­je, publi­ca­do por Reuters, afir­ma­ba que tales accio­nes se con­si­de­ra­rían con­tra­rias a los intere­ses de la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se y podrían resul­tar en repre­sa­lias diplo­má­ti­cas. La pró­xi­ma con­fe­ren­cia, orga­ni­za­da con­jun­ta­men­te por Fran­cia y Ara­bia Sau­di­ta en Nue­va York, bus­ca esta­ble­cer una hoja de ruta hacia un Esta­do palestino.

«Ins­ta­mos a los gobier­nos a no par­ti­ci­par en la con­fe­ren­cia, que con­si­de­ra­mos con­tra­pro­du­cen­te para los esfuer­zos actua­les para sal­var vidas, poner fin a la gue­rra en Gaza y libe­rar a los rehe­nes», con­clu­yó el cable.

Esta reu­nión de la ONU ha que­da­ba sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te dilui­da y al final Fran­cia e Irlan­da han sus­pen­di­do el reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino antes de dicha reu­nión como tenían pre­vis­to hacer.

¿Solo a dos minis­tros? Debe­rían san­cio­nar, como míni­mo, a todo el gobierno

Gran Bre­ta­ña, Aus­tra­lia, Cana­dá, Nue­va Zelan­da y Norue­ga han impues­to san­cio­nes a dos minis­tros de extre­ma dere­cha del gobierno «israe­lí», Ita­mar Ben-Gvir y Beza­lel Smo­trich, por inci­tar a la vio­len­cia extre­mis­ta con­tra los pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocupada.

¿Esto sir­ve de algo? ¿O es pura pro­pa­gan­da para inten­tar aca­llar conciencias?

Trai­ción ára­be: El cola­bo­ra­cio­nis­ta régi­men egip­cio depor­ta a acti­vis­tas soli­da­rios, con­ti­nuan­do con su polí­ti­ca de apo­yar a la ocu­pa­ción «israe­lí»

  • Múl­ti­ples fuen­tes corro­bo­ra­ron infor­mes de que el gobierno egip­cio ha comen­za­do a depor­tar a miem­bros de la cara­va­na de Resi­lien­cia que lle­ga­ron a El Cai­ro en avión, prin­ci­pal­men­te des­de Marrue­cos, Túnez, Arge­lia y Francia.
  • Las auto­ri­da­des egip­cias irrum­pie­ron en dos hote­les en El Cai­ro, tras lo cual dece­nas de acti­vis­tas fue­ron arres­ta­dos, inte­rro­ga­dos y rete­ni­dos con­tra su volun­tad en espe­ra de su deportación.
  • Esta tác­ti­ca de arres­tar a per­so­nas jus­tas que res­pon­den al cla­mor de Gaza a los pue­blos libres del mun­do y depor­tar­las antes de que pue­dan entre­gar su ayu­da no es nue­va. Guar­da un pare­ci­do sor­pren­den­te con el abu­so que sufrie­ron los acti­vis­tas a bor­do del Mad­leen, un bar­co de la Coa­li­ción de la Flo­ti­lla de la Liber­tad, que los sio­nis­tas asal­ta­ron, secues­tran­do a su tri­pu­la­ción antes de deportarla.
  • Por su par­te, el gobierno egip­cio emi­tió un comu­ni­ca­do soli­ci­tan­do a quie­nes lle­guen como par­te de la Cara­va­na de Resi­lien­cia que sigan los cana­les ade­cua­dos y obten­gan auto­ri­za­ción para diri­gir­se al cru­ce fron­te­ri­zo de Rafah, si bien ese per­mi­so nun­ca se concede.
  • El régi­men egip­cio es un régi­men ver­gon­zo­so y pro­sio­nis­ta. A pesar de su len­gua­je diplo­má­ti­co y su supues­ta posi­ción de «media­dor», se ha ali­nea­do una y otra vez con la enti­dad sio­nis­ta. Mues­tra de ello, por ejem­plo, es la cola­bo­ra­ción de las auto­ri­da­des egip­cias impi­dien­do que la ayu­da huma­ni­ta­ria lle­gue libre­men­te a la Fran­ja de Gaza, don­de millo­nes de per­so­nas se enfren­tan a la hambruna.

La ONU aprue­ba por mayo­ría reso­lu­ción de Espa­ña de alto al fue­go en Gaza

La Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das (ONU) adop­tó este jue­ves una reso­lu­ción que exi­ge un alto al fue­go inme­dia­to, incon­di­cio­nal y per­ma­nen­te en la Fran­ja de Gaza, así como la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria irres­tric­ta y la ren­di­ción de cuen­tas de par­te de «Israel».

El tex­to obtu­vo 149 votos a favor, 12 en con­tra (Esta­dos Uni­dos, «Israel», Argen­ti­na, Hun­gría, Para­guay, Fiji, Palau, Papua, Micro­ne­sia, Ton­ga, Tuva­lu y Nau­ru) y 19 abstenciones.

«El pro­yec­to de reso­lu­ción reite­ra el com­pro­mi­so con la solu­ción de los dos Esta­dos, con la Fran­ja de Gaza como par­te del esta­do de Pales­ti­na», indi­có el repre­sen­tan­te permanente.

Pri­me­ro, ¿como van a hacer para que «Israel» haga lo que se ha apro­ba­do en esa sesión de la ONU? Segun­do, ¿toda­vía no se han ente­ra­do que la solu­ción de los dos Esta­dos no es posi­ble? No se pue­de decir que se apo­ya al pue­blo pales­tino y man­te­ner la ente­li­quia de los dos Estados.

El Rei­no Uni­do entre­na a tro­pas «israe­líes» en sue­lo bri­tá­ni­co pese a las acu­sa­cio­nes de geno­ci­dio en Gaza

El Minis­te­rio de Defen­sa bri­tá­ni­co ha con­fir­ma­do que per­so­nal del ejér­ci­to «israe­lí» se encuen­tra actual­men­te en entre­na­mien­to en el Rei­no Uni­do, a pesar de las cre­cien­tes acu­sa­cio­nes de geno­ci­dio y crí­me­nes de gue­rra en Gaza. En res­pues­ta a una pre­gun­ta en el par­la­men­to el 12 de junio, el minis­tro de las Fuer­zas Arma­das, Luke Pollard, afir­mó que un núme­ro limi­ta­do de sol­da­dos «israe­líes» asis­te a cur­sos mili­ta­res en el Rei­no Uni­do como par­te de la coope­ra­ción ruti­na­ria en mate­ria de defensa.

La reve­la­ción lle­ga mien­tras el Rei­no Uni­do man­tie­ne su fir­me apo­yo a la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza, inclu­so des­pués de que la CIJ dic­ta­mi­na­ra que el caso de geno­ci­dio con­tra «Israel» tie­ne bases lega­les para pro­ce­der, y varios gobier­nos, gru­pos de dere­chos huma­nos y exper­tos lega­les han cali­fi­ca­do la cam­pa­ña como un acto de genocidio.

Fran­ces­ca Alba­ne­se denun­cia a «Israel»

Fran­ces­ca Alba­ne­se, Rela­to­ra Espe­cial de la ONU sobre Pales­ti­na, dice que «es increí­ble y abo­mi­na­ble» que los líde­res de «Israel», que han sido acu­sa­dos o inves­ti­ga­dos por la CPI por crí­me­nes atro­ces, pue­dan con­tro­lar el flu­jo de ayu­da a Gaza.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

17 de junio de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @Ahmed_hassan_za, @DaniMayakovski, @QudsNen, @TheCradleMedia, @SamidounPP, @SuppressedNws, @ECSaharaui__, @enemywatch, @CerveauxNon, @DurrutiRiot, @PalinfoFr, @EyesOnSouth1, @AJEnglish, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *