solidaridad-con-palestina-en-el-muro1-1024x585

Fran­ces­ca Alba­ne­se: «La eco­no­mía de la ocu­pa­ción se ha con­ver­ti­do en eco­no­mía del genocidio»

Tabla de contenidos

«Siem­pre lo digo: si Pales­ti­na fue­ra la esce­na de un cri­men, ten­dría todas nues­tras hue­llas. Los pro­duc­tos que com­pra­mos, los ban­cos a los que les con­fia­mos nues­tros aho­rros, las uni­ver­si­da­des en las que paga­mos la matrícula.»

Así expli­ca Fran­ces­ca Alba­ne­se, rela­to­ra espe­cial de la ONU sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos en los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos, el alcan­ce de su últi­mo infor­me, que acu­sa a unas mil empre­sas de todo el mun­do de com­pli­ci­dad en los crí­me­nes israelíes.

¿Qué le lle­vó a ela­bo­rar este informe?

Empe­cé a pen­sar en ello en 2023, des­pués de leer acer­ca de cuán­tas empre­sas par­ti­ci­pa­ban en la ocu­pa­ción, la apro­pia­ción inde­bi­da de recur­sos natu­ra­les y el sis­te­ma ban­ca­rio de apo­yo a los asen­ta­mien­tos. Pero no es sólo eso: hay una eco­no­mía sumer­gi­da que apo­ya no sólo los asen­ta­mien­tos, sino tam­bién el sis­te­ma mili­tar y tec­no­ló­gi­co israe­lí. La inves­ti­ga­ción lle­vó a iden­ti­fi­car la impli­ca­ción del sec­tor pri­va­do, una serie de empre­sas que siguen lucrán­do­se. Mien­tras la eco­no­mía israe­lí pare­ce estar en cri­sis, la Bol­sa de Tel Aviv regis­tra un cre­ci­mien­to de dece­nas de miles de millo­nes de dóla­res. Unien­do las pie­zas, me di cuen­ta de que exis­te una eco­no­mía de la ocu­pa­ción que se ha con­ver­ti­do en eco­no­mía del genocidio.

Escri­be usted que las poten­cias colo­nia­les siem­pre han depen­di­do de este tipo de rela­cio­nes para man­te­ner­se. Sin la con­tri­bu­ción de las empre­sas y cor­po­ra­cio­nes, ¿se deten­dría la maqui­na­ria de ocupación?

Sí. Sin las empre­sas que ven­den armas, Israel no pue­de man­te­ner a raya a los pales­ti­nos y no pue­de seguir bene­fi­cián­do­se de la mejo­ra y ven­ta de arma­men­to. El desa­rro­llo de arma­men­to y tec­no­lo­gía se deten­dría sin la coope­ra­ción y la legi­ti­mi­dad que apor­tan las uni­ver­si­da­des y los cen­tros de inves­ti­ga­ción, como el Con­se­jo Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción de Ita­lia (CNR), que tie­ne vin­cu­la­cio­nes diver­sas con la indus­tria agro­ali­men­ta­ria, por ejem­plo. Todo eso no fun­cio­na­ría sin los fon­dos euro­peos con­ce­di­dos a las empre­sas israelíes.

El infor­me afir­ma cla­ra­men­te que estas empre­sas pue­den ser con­si­de­ra­das res­pon­sa­bles de crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y genocidio.

His­tó­ri­ca­men­te, las empre­sas pri­va­das han inten­ta­do elu­dir las obli­ga­cio­nes lega­les ejer­cien­do una gran influen­cia en el pro­ce­so de esta­ble­ci­mien­to de estas obli­ga­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des. Recor­de­mos lo influ­yen­te que es el gru­po de pre­sión arma­men­tis­ta en la crea­ción de leyes y regla­men­tos. Pero, al mis­mo tiem­po, hay prin­ci­pios que exi­gen la debi­da dili­gen­cia. En este caso, hay pro­ce­di­mien­tos con­tra Israel ini­cia­dos en el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y en la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal. Aun­que toda­vía no se ha dic­ta­do sen­ten­cia, los dos tri­bu­na­les han adver­ti­do sobre la pre­sun­ción de ries­go, que exi­gi­ría no apo­yar al Esta­do inves­ti­ga­do. Si los Esta­dos deben ate­ner­se a esta obli­ga­ción, tam­bién debe­ría apli­car­se a aque­llas empre­sas cuyas accio­nes per­ju­di­can direc­ta­men­te a los dere­chos huma­nos. Algu­nas empre­sas están par­ti­ci­pan­do en la comi­sión de crí­me­nes: la cemen­te­ra que extrae recur­sos natu­ra­les de las minas de los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos, las empre­sas que ven­den armas leta­les, las que sumi­nis­tran exca­va­do­ras uti­li­za­das para demo­li­cio­nes en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos, etcé­te­ra. No es sólo un víncu­lo: es com­pli­ci­dad en la comi­sión de crí­me­nes diri­gi­dos a vio­lar el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, hacer reali­dad la ane­xión y apo­yar la ocu­pa­ción permanente.

El infor­me men­cio­na a Leo­nar­do. ¿Hay otras empre­sas ita­lia­nas entre el millar de com­pa­ñías investigadas?

Hay empre­sas y uni­ver­si­da­des ita­lia­nas, pero siguen bajo investigación.

La com­pli­ci­dad del sec­tor pri­va­do per­mi­te que con­ti­núe el pro­yec­to de colo­ni­za­ción y, por tan­to, el régi­men de apartheid. Esto suce­de por­que ese sis­te­ma de opre­sión resul­ta con­ve­nien­te: gene­ra bene­fi­cios. ¿Cómo pue­de con­ver­tir­se en inconveniente?

El méto­do más inme­dia­to y jus­to es per­se­guir esta injus­ti­cia. Hay que lle­var a empre­sas como la israe­lí Elbit o la ita­lia­na Leo­nar­do ante los tri­bu­na­les, sobre todo para que se pue­da ofre­cer repa­ra­cio­nes a las víc­ti­mas. El segun­do méto­do es la res­pon­sa­bi­li­dad impues­ta por la opi­nión públi­ca. Empre­sas como Airbnb y Boo​king​.com pue­den ser obje­to de boi­cots. Lo mis­mo pue­de decir­se de Vol­vo, cuyos vehícu­los se uti­li­zan para demo­ler casas y sacar cadá­ve­res pales­ti­nos de los escom­bros en Gaza o para tras­la­dar a pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos. Debe­mos vol­ver a un sis­te­ma de lega­li­dad. Mi lla­ma­mien­to es ante todo un lla­ma­mien­to a la lega­li­dad, basa­do en un pun­to fun­da­men­tal: aca­be­mos con la cons­truc­ción men­tal de que hay un «Israel bueno» den­tro de las fron­te­ras del Esta­do y un «Israel malo» en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos. La colo­ni­za­ción es una empre­sa esta­tal, el apartheid es un cri­men de Esta­do, el geno­ci­dio es un cri­men de Esta­do. Ya no bas­ta con des­in­ver­tir en los asentamientos.

13 de julio de 2025

Fuen­te: https://​glo​bal​.ilma​ni​fes​to​.it/​f​r​a​n​c​e​s​c​a​-​a​l​b​a​n​e​s​e​-​t​h​e​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​-​e​c​o​n​o​m​y​-​h​a​s​-​t​u​r​n​e​d​-​i​n​t​o​-​a​-​g​e​n​o​c​i​d​e​-​e​c​o​n​omy

Cogi­do de: https://​sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​f​r​a​n​c​e​s​c​a​-​a​l​b​a​n​e​s​e​-​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​d​e​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​s​e​-​h​a​-​c​o​n​v​e​r​t​i​d​o​-​e​n​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​d​e​l​-​g​e​n​o​c​i​dio

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *