Abdallah_2 (1)

Pales­ti­na 14 – 20 de julio de 2025: Geor­ges Ibrahim Abda­llah, com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta, Ongi etorri!

Tabla de contenidos

«Que los pode­ro­sos cas­ti­guen a quie­nes hablan en nom­bre de los débi­les no es una señal de fuer­za, sino de cul­pa.» — Fran­ces­ca Albanese

«Cual­quier movi­mien­to que no ten­ga a Pales­ti­na como brú­ju­la ha per­di­do su sen­ti­do polí­ti­co.» — Geor­ges Ibrahim Abdullah

«Llo­ro por­que ten­go ham­bre, nadie sien­te por lo que esta­mos pasan­do.» — Ahmad, niño pales­tino de 11 años

Occi­den­te no se ha que­da­do sen­ta­do pasi­va­men­te miran­do la ham­bru­na masi­va, la lim­pie­za étni­ca y el geno­ci­dio impues­tos por «Israel» en Gaza.

Occi­den­te lo ha paga­do, lo ha arma­do, lo ha pro­te­gi­do diplo­má­ti­ca­men­te e inclu­so ha impues­to nue­vos esque­mas de cen­su­ra poli­cial masi­va para supri­mir las crí­ti­cas en su contra.

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 14 – 20 de julio de 2025.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Los pri­sio­ne­ros del per­so­nal médi­co en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí» viven en con­di­cio­nes difí­ci­les y miserables.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» impo­ne seve­ras res­tric­cio­nes a los pri­sio­ne­ros en gene­ral y espe­cial­men­te al per­so­nal médi­co detenido.
  • Fue­ron arres­ta­dos 360 tra­ba­ja­do­res de la salud des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da con­tra la Fran­ja de Gaza.

Abo­ga­do defen­sor de Nas­ser Al-Lahham, Osa­ma Al-Saadi:

  • Nas­ser Al-Lahham, perio­dis­ta de Al Maya­deen, fue libe­ra­do sin con­di­cio­nes ni restricciones.
  • Las con­di­cio­nes de deten­ción de Nas­ser Al-Lahham fue­ron difí­ci­les.
  • Las medi­das arbi­tra­rias «israe­líes» que retra­san la libe­ra­ción de Nas­ser están moti­va­das por represalias.
  • Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» no pudie­ron apor­tar nin­gu­na prue­ba con­tra Nas­ser Al-Lahham.
  • Exis­tía el temor de que Nas­ser Al-Lahham fue­ra trans­fe­ri­do a deten­ción administrativa.

Libe­ra­ción del pre­so polí­ti­co más anti­guo en Europa

Un tri­bu­nal de ape­la­cio­nes de París dic­ta­mi­nó la liber­tad inme­dia­ta del lucha­dor liba­nés Geor­ge Ibrahim Abdu­llah con expul­sión del terri­to­rio fran­cés, des­pués de 41 años de pri­sión. Según su abo­ga­do defen­sor la libe­ra­ción se pro­du­ci­rá el pró­xi­mo 25 de julio.

Según fuen­tes, Esta­dos Uni­dos ha esta­do pre­sio­nan­do has­ta el últi­mo momen­to para obs­truir la libe­ra­ción de Geor­ge Ibrahim Abdullah.

Geor­ge Ibrahim Abda­llah es el fun­da­dor de las Fac­cio­nes Revo­lu­cio­na­rias Arma­das Liba­ne­sas (LARF).

Fue arres­ta­do en Lyon en octu­bre de 1984 y con­de­na­do en 1987 a cade­na per­pe­tua por su pre­sun­ta impli­ca­ción en aten­ta­dos con­tra el agre­ga­do mili­tar esta­dou­ni­den­se Char­les Ray y el diplo­má­ti­co «israe­lí» Yacov Bar‑Simantov (ambos en 1982), y el inten­to de ase­si­na­to del cón­sul gene­ral de Esta­dos Uni­dos en Estras­bur­go en 1984. El jui­cio y las prue­bas fue­ron mani­pu­la­das por ser­vi­cios de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les y su encar­ce­la­mien­to se debió más a sus con­vic­cio­nes que a hechos comprobados.

Aun­que había cum­pli­do los requi­si­tos para obte­ner liber­tad con­di­cio­nal des­de 1999, todos sus inten­tos fue­ron recha­za­dos repe­ti­da­men­te, por influen­cia polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y el ente sio­nis­ta de «Israel».

Geor­ge Ibrahim Abda­llah nació el 2 de abril de 1951 en Al‑Qubaiiat, den­tro de una fami­lia cris­tia­na maronita.

Ini­cial­men­te se vin­cu­ló al Par­ti­do Social Nacio­na­lis­ta Sirio (SSNP) y lue­go se unió al Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) tras la inva­sión «israe­lí» al sur del Líbano en 1978, don­de resul­tó herido.

En 1979 fun­dó las Fac­cio­nes Revo­lu­cio­na­rias Arma­das Liba­ne­sas (LARF), agru­pa­ción de línea mar­xis­ta anti­im­pe­ria­lis­ta for­ma­da mayor­men­te por maro­ni­tas, que tenía rela­cio­nes con orga­ni­za­cio­nes como Action Direc­ta, las Bri­ga­das Rojas o la RAF.

Geor­ge Ibrahim Abda­llah es un sím­bo­lo de resis­ten­cia y de mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria por su lucha con­tra las injus­ti­cias hacia el pue­blo pales­tino y hacia todos los pue­blos que luchan por su liber­tad, y por man­te­ner­se fir­me en sus ideas a lo lar­go de todos los años en los que ha esta­do en pri­sión. En estos 41 años de encar­ce­la­mien­to ha con­ti­nua­do sien­do comu­nis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta y antisionista.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre la liber­tad de Geor­ges Ibrahim Abdullah

El Fren­te Popu­lar feli­ci­ta al com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta Geor­ges Abda­llah por su libe­ra­ción y con­si­de­ra su fir­me­za una vic­to­ria para Pales­ti­na y la volun­tad de los pue­blos libres.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na feli­ci­ta al cama­ra­da y com­ba­tien­te inter­na­cio­na­lis­ta Geor­ges Abda­llah por la deci­sión de libe­rar­lo tras más de cua­tro déca­das en pri­sio­nes fran­ce­sas, en una heroi­ca y excep­cio­nal resis­ten­cia fren­te a las herra­mien­tas más atro­ces de la opre­sión impe­ria­lis­ta, y advier­te con­tra cual­quier pre­sión o inten­to impe­ria­lis­ta y sio­nis­ta de frus­trar esta deci­sión, como ha ocu­rri­do anteriormente.

Para con­ti­nuar la lec­tu­ra de este comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​d​e​-​g​e​o​r​g​e​s​-​i​b​r​a​h​i​m​-​a​b​d​u​l​l​ah/.

Cis­jor­da­nia

Elec­cio­nes al Con­se­jo Nacional

El pre­si­den­te pales­tino Mah­mud Abbas emi­tió el sába­do un decre­to con­vo­can­do elec­cio­nes para for­mar un nue­vo Con­se­jo Nacio­nal Pales­tino antes de fina­les de 2025.

La deci­sión se tomó des­pués de una recien­te reu­nión del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) en Ramallah.

El nue­vo con­se­jo esta­rá com­pues­to por 350 miem­bros, dos ter­cios de los cua­les repre­sen­ta­rán a los pales­ti­nos den­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dosun ter­cio a la diáspora.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

Reafir­ma­mos nues­tra posi­ción fir­me sobre la nece­si­dad de rea­li­zar elec­cio­nes inte­gra­les y demo­crá­ti­cas para todas las ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma polí­ti­co pales­tino, enca­be­za­das por el Con­se­jo Nacio­nal, como par­te inse­pa­ra­ble del pro­ce­so de refor­ma y recons­truc­ción de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, sobre bases nacio­na­les y demo­crá­ti­cas que repre­sen­ten a todo el pue­blo pales­tino, en el terri­to­rio y en la diás­po­ra, y que res­ti­tu­yan el papel de la orga­ni­za­ción como una refe­ren­cia nacio­nal inte­gral fren­te al pro­yec­to sionista.

Recha­za­mos la deci­sión anun­cia­da por el pre­si­den­te Mah­mud Abbas de rea­li­zar nue­vas elec­cio­nes para el Con­se­jo Nacio­nal antes de que fina­li­ce el pre­sen­te año, y remar­ca­mos que repre­sen­ta un sal­to sobre el con­sen­so nacio­nal y una des­via­ción de las deci­sio­nes colec­ti­vas que esta­ble­cie­ron las con­di­cio­nes para este pro­ce­so, lo que lo con­vier­te en un paso uni­la­te­ral caren­te de legi­ti­mi­dad nacio­nal y que con­sa­gra la divi­sión en un momen­to cru­cial que requie­re el más alto gra­do de uni­dad y coor­di­na­ción entre todos los com­po­nen­tes de nues­tro pueblo.

La rea­li­za­ción de estas elec­cio­nes debe ser fru­to de un con­sen­so nacio­nal amplio y un paso en el camino para poner fin a la divi­sión y recu­pe­rar la uni­dad nacio­nal, con­for­me a lo esta­ble­ci­do en los resul­ta­dos del diá­lo­go nacio­nal en El Cai­ro y la Decla­ra­ción de Pekín, que esta­ble­cie­ron bases, meca­nis­mos y con­di­cio­nes cla­ras que garan­ti­zan la inclu­sión repre­sen­ta­ti­va y la pre­pa­ra­ción de las con­di­cio­nes nacio­na­les y polí­ti­cas para el éxi­to de este com­pro­mi­so democrático.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» roba­ron joyas de oro duran­te el asal­to a vivien­das en la loca­li­dad de Ya’­bad, al oes­te de Yenin.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la calle Ammán, al este de Nablus.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron el lunes a un equi­po de CNN mien­tras cubrían la his­to­ria de Saif Musa­llat, un pales­tino-esta­dou­ni­den­se de 20 años que fue gol­pea­do has­ta la muer­te por colo­nos cer­ca de la aldea de Sin­jil, en el cen­tro de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Asi­ra al-Sha­ma­liia, en Nablus, y lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de reda­das en vivien­das alre­de­dor del cemen­te­rio en la localidad.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en Bala­ta al-Balad y en los alre­de­do­res de la Tum­ba de José, al este de Nablus.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­nua­ron su asal­to a la loca­li­dad de ZaWa­ta, al oes­te de Nablus.

En medio de con­ti­nuos ata­ques, colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron vehícu­los pales­ti­nos mien­tras asal­ta­ban la aldea de Bur­qa, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra un vehícu­lo pales­tino en la ciu­dad de Jeri­có, Cis­jor­da­nia ocupada.

Musa Nawa­j’a, un anciano pales­tino, resul­tó heri­do esta maña­na en un bru­tal ata­que de las mili­cias de colo­nos «israe­líes» en la aldea de Sus­ya, situa­da en la región de Masa­fer Yat­ta, al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» bajo pro­tec­ción poli­cial irrum­pen en los patios del recin­to de la mez­qui­ta Al-Aqsa en la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­tan la Ciu­dad Vie­ja en el cen­tro de Nablus, Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron gra­na­das de gas lacri­mó­geno con­tra vehícu­los y vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­tan el barrio de Al-Tira de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Con el pre­tex­to de cons­truir sin per­mi­so, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» empren­den la demo­li­ción de una casa pro­pie­dad de pales­ti­nos en la aldea de Al-Fun­duq, en el cen­tro de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las mili­cias de colo­nos «israe­líes» aco­san a perio­dis­tas y con­fis­can equi­pos de fil­ma­ción cer­ca de la aldea de Beit Hasan, en la pro­vin­cia de Nablus, en el nor­te de Cisjordania.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción con­ti­núan las ope­ra­cio­nes de demo­li­ción en el barrio Al-Ham­mam del cam­pa­men­to Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron bom­bas de gas y sóni­cas con­tra vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­ta­ban la loca­li­dad de Ana­ta, al nores­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, incen­dian­do una casa.

Los colo­nos «israe­líes», bajo la pro­tec­ción del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, ata­ca­ron a resi­den­tes pales­ti­nos y daña­ron sus pro­pie­da­des en la zona de Wadi al-Maleh, en el nor­te del valle del Jordán.

Un pales­tino resul­tó heri­do por bala por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te su ata­que a la ciu­dad de Nablus.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron vehícu­los pales­ti­nos en las afue­ras de la aldea de al-Mughay­yir, al nores­te de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en el cam­po de refu­gia­dos de Ein Beit El Ma, al oes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos sio­nis­tas apu­ña­la­ron y dis­pa­ra­ron al menos 117 ove­jas en la zona de Al-Shak, en el nor­te del valle del Jor­dán (Cis­jor­da­nia), solo por­que los ani­ma­les eran de una fami­lia pales­ti­na y quie­ren expul­sar­la de sus tierras.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cau­san estra­gos en las casas de los dete­ni­dos pales­ti­nos libe­ra­dos, Islam Wshahi e Ibrahim Abbas, en la aldea de Mothalth Al-Shuha­da, al sur de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Trai­ción palestina

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» dis­per­sa­ron ano­che (vier­nes) y prohi­bie­ron una mani­fes­ta­ción de apo­yo a Gaza en la pla­za de los Már­ti­res en el cen­tro de la ciu­dad de Nablus.

Los mani­fes­tan­tes se diri­gie­ron a mani­fes­tar­se den­tro del cas­co antiguo.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Tiro­teo y el enfren­ta­mien­to arma­do per­pe­tra­do por el már­tir You­sef Walid Sheikh Ibrahim cer­ca del asen­ta­mien­to «israe­lí» de Mevo Dotan, al sur­oes­te de Yenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Fran­ja de Gaza

El núme­ro de vic­ti­mas por la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 58.895 per­so­nas ase­si­na­das y 140.980 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025, se han regis­tra­do 7.750 per­so­nas ase­si­na­das y 27.566 heridas.

El núme­ro total de «már­ti­res del pan» ascien­de a 851 per­so­nas ase­si­na­das y más de 5.634 heridas.

Gaza ha lle­ga­do a un pun­to crí­ti­co de ham­bru­na don­de el daño será irre­ver­si­ble, los casos de des­nu­tri­ción se harán más gene­ra­li­za­dos y las muer­tes por ham­bre empe­za­rán a ser más fre­cuen­tes si el blo­queo de «Israel» con­ti­núa y la polí­ti­ca de ham­bru­na se mantiene.

Minis­te­rio de Salud de Gaza:

  • Exi­gi­mos una acción inme­dia­ta para abrir corre­do­res huma­ni­ta­rios y poner fin a la poli­ti­za­ción deli­be­ra­da de la ayu­da y levan­tar el ase­dio para dete­ner el ham­bre colectiva.
  • Exi­gi­mos impo­ner corre­do­res huma­ni­ta­rios segu­ros y per­ma­nen­tes bajo super­vi­sión inter­na­cio­nal direc­ta y efec­ti­va para garan­ti­zar la lle­ga­da de ali­men­tos y medi­ci­nas a todas las áreas sin obstáculos.
  • Exi­gi­mos el levan­ta­mien­to inme­dia­to del ase­dio a la Fran­ja de Gaza, ya que cons­ti­tu­ye un cri­men colec­ti­vo con­tra la pobla­ción civil.
  • Exi­gi­mos una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal urgen­te sobre el cri­men del ham­bre y lle­var a los res­pon­sa­bles ante la justicia.

Dis­pa­ran a los niños como si fue­ra un sim­ple juego

Nick May­nard, ciru­jano bri­tá­ni­co volun­ta­rio en Gaza, denun­cia que «Israel» está jugan­do a cazar a niños pales­ti­nos de mane­ra esca­lo­frian­te, como si estu­vie­ran apos­tan­do a dis­pa­rar a dife­ren­tes par­tes del cuer­po cada día por sim­ple diversión:

«“Israel” está dis­pa­ran­do a niños en Gaza como si fue­ra un jue­go. Un día les dis­pa­ra a todos en la cabe­za, al día siguien­te todas las heri­das son en el cue­llo, al otro día todos lle­gan con heri­das en los tes­tícu­losEs un patrón cla­ro y deli­be­ra­do».

Minis­te­rio de Salud de Gaza:

Un núme­ro sin pre­ce­den­tes de ciu­da­da­nos ham­brien­tos de todas las eda­des están lle­gan­do a los ser­vi­cios de urgen­cias en un esta­do de ago­ta­mien­to y fati­ga severos.

Adver­ti­mos que cien­tos de per­so­nas cuyos cuer­pos se han mar­chi­ta­do aho­ra enfren­tan una muer­te segu­ra por ham­bre, ya que su fuer­za físi­ca ya no pue­de sostenerlos.

Ofi­ci­na de Pren­sa del Gobierno: Gaza está al bor­de de una muer­te masiva

  • Mien­tras la cri­sis huma­ni­ta­ria en Gaza alcan­za nive­les sin pre­ce­den­tes de devas­ta­ción, deses­pe­ra­ción, des­truc­ción y ham­bru­na, la Ofi­ci­na de Pren­sa del Gobierno de Gaza emi­tió un comu­ni­ca­do de pren­sa advir­tien­do sobre lo que les espe­ra a los pales­ti­nos que viven en la Franja.
  • «Nos encon­tra­mos ante la mayor masa­cre de la his­to­ria moder­na», afir­mó la ofi­ci­na. «El mun­do obser­va cómo Gaza es masa­cra­da sin pes­ta­ñear».
  • Refi­rién­do­se al blo­queo «israe­lí» a Gaza, la Ofi­ci­na de Pren­sa decla­ró: «Esta­mos al bor­de de una muer­te masi­va debi­do a que la ocu­pa­ción «israe­lí» ha cerra­do todos los cru­ces fron­te­ri­zos duran­te más de 140 días, prohi­bien­do la entra­da de leche de fór­mu­la, ayu­da huma­ni­ta­ria y combustible».

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

«Israel» ha emi­ti­do órde­nes de des­alo­jo en la ciu­dad de Gaza y Yaba­lia, en los barrios de Zei­tún Orien­tal, la Ciu­dad Vie­ja, Al-Turk­man, Al-Jadi­da, Al-Tuf­fah, Al-Daraj, Al-Sabra, Jaba­lia al-Balad, Jaba­lia al-Naz­la, el cam­po de Yaba­lia, Al-Raw­da, Al-Nah­da, Al-Zuhour, Al-Noor, Al-Salam y Tel al-Zaatar.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­nuó lle­van­do a cabo gran­des demo­li­cio­nes de vivien­das resi­den­cia­les en Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» rea­li­za­ron ata­ques aéreos en las áreas orien­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría alcan­zó el últi­mo piso de la torre Shaua y Has­ri en la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría jun­to con dis­pa­ros des­de vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» en los alre­de­do­res de la zona del mata­de­ro tur­co, al oes­te de Khan Yunis, al sur de la Franja.

Dos per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» en un pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da a los refu­gia­dos al noroes­te de la ciu­dad de Rafah.

Cazas de la Fuer­za Aérea bom­bar­dea­ron Khan Yunis, ade­más de rea­li­zar ata­ques con­tra el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Cua­tro per­so­nas ase­si­na­das y un gran núme­ro de heri­das tras el bom­bar­deo de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos pales­ti­nos cer­ca de la mez­qui­ta Pales­ti­na, en el barrio de Rimal, en la ciu­dad de Gaza.

«Israel» ha ase­si­na­do al perio­dis­ta pales­tino Fadi Kha­li­fa cuan­do inten­ta­ba vol­ver a su casa en el barrio de Zei­toon, en Gaza.

Uno de los últi­mos camio­nes de agua pota­ble que que­da­ban en Gaza fue bom­bar­dea­do por «Israel» en Al-Nus­sei­rat, la mis­ma zona don­de ante­rior­men­te las fuer­zas «israe­líes» habían ata­ca­do a pales­ti­nos que se reu­nían para bus­car agua, matan­do a seis niños. El gol­pe fue pre­ci­so, direc­to y deliberado.

En un balan­ce actua­li­za­do, cin­co pales­ti­nos murie­ron y otros están des­apa­re­ci­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Doce per­so­nas han falle­ci­do y trein­ta han resul­ta­do heri­das tras un bom­bar­deo de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra una vivien­da situa­da en la calle Al-Dah­douh, en el barrio de Tel Al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Vean como el ejér­ci­to sio­nis­ta dis­pa­ra a los ham­brien­tos en el sur de Gaza, en un video gra­ba­do por un pales­tino que acu­dió a inten­tar con­se­guir comi­da, se obser­va como las balas caen una detrás de otra alre­de­dor de los civi­les. El ejér­ci­to pone comi­da en unas cajas y cuan­do se acer­can a coger la comi­da les dis­pa­ran (https://x.com/DaniMayakovski/status/1944972997745319950?t=MXBz0AzQtdtLAdaUojwUxg&s=03).

Tres már­ti­res y varios heri­dos en un bom­bar­deo «israe­lí» diri­gi­do con­tra las cer­ca­nías de la pis­ci­na Sheikh Rad­wan, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Se infor­ma que 70 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das este mar­tes como resul­ta­do de las con­ti­nuas agre­sio­nes «israe­líes» con­tra la Fran­ja de Gaza des­de el amanecer.

El corres­pon­sal de Al-Maya­deen, Akram Dalloul, resul­tó heri­do en un ata­que «israe­lí» en el barrio de al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deos y ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra la ciu­dad de Gaza, inclui­do el barrio de Al-Zay­toun y zonas cer­ca­nas al esta­dio Al-Yarmouk.

Se infor­ma de inten­sos bom­bar­deos «israe­líes» en estos momen­tos en las zonas orien­ta­les del cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza.

El perio­dis­ta Akram Dalloul ha resul­ta­do heri­do en un ata­que aéreo «israe­lí» en el barrio de Al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza.

Al menos 11 pales­ti­nos han muer­to como resul­ta­do de los ata­ques aéreos «israe­líes» en la ciu­dad de Gaza des­de la madru­ga­da (mar­tes), según fuen­tes médicas.

Un anciano fue encon­tra­do atra­pa­do entre los escom­bros tras un ata­que aéreo «israe­lí» per­pe­tra­do ayer (lunes) con­tra la vivien­da de la fami­lia Nas­ser en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Al menos tres pales­ti­nos, entre ellos dos niños, murie­ron y otros 16 resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran una tien­da de refu­gia­dos al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Dia san­grien­to en Gaza (mar­tes), el ejér­ci­to terro­ris­ta sio­nis­ta bom­bar­deó masi­va­men­te la ciu­dad de Gaza y masa­cró a más de 70 civi­les pales­ti­nos des­de el ama­ne­cer con bom­bas de más de 500 kg de explosivos.

Heli­cóp­te­ros «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Una mujer pales­ti­na murió y otras per­so­nas resul­ta­ron heri­das en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la Uni­ver­si­dad Al-Aqsa, que alber­ga­ba a fami­lias des­pla­za­das en Al-Mawa­si, Khan Yunis.

Al menos 10 per­so­nas muer­tas, la mayo­ría niños, murie­ron asfi­xia­dos debi­do a la aglo­me­ra­ción cer­ca del cen­tro de «ayu­da esta­dou­ni­den­se» de Al-Tina, des­pués de que los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses cerra­ran la entra­da prin­ci­pal del cen­tro, al nor­te de la ciu­dad de Rafah.

Des­de el ama­ne­cer de hoy, miér­co­les, 93 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das, entre ellos 30 que espe­ra­ban reci­bir ayu­da, caye­ron debi­do a los con­ti­nuos bom­bar­deos «israe­líes» con­tra la Fran­ja de Gaza.

Un niño peque­ño murió y otras per­so­nas resul­ta­ron heri­das ano­che en un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra tien­das de cam­pa­ña de per­so­nas des­pla­za­das en Al-Mawa­si, la zona desig­na­da como zona segu­ra por el ejér­ci­to «israe­lí» al oes­te de Khan Yunis.

Al menos nue­ve soli­ci­tan­tes de ayu­da pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos a tiros por el ejér­ci­to «israe­lí» cuan­do se diri­gían a reci­bir ayu­da ali­men­ta­ria que nece­si­ta­ban deses­pe­ra­da­men­te en la calle Al-Tina, al sur­es­te de Khan Yunis.

Dos pales­ti­nos murie­ron en el bom­bar­deo «israe­lí» de un edi­fi­cio resi­den­cial en la calle Abu Hasi­ra, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Dece­nas de per­so­nas murie­ron y resul­ta­ron heri­das hoy jue­ves debi­do a ata­ques aéreos del régi­men «israe­lí» que tuvie­ron como obje­ti­vo la zona de Al-Tuuam, en el nor­te de Gaza, y la Igle­sia Lati­na de la Sagra­da Fami­lia en el cas­co anti­guo de la ciu­dad de Gaza.

El régi­men «israe­lí» bom­bar­deo y des­tru­yó hoy la escue­la Abu Helu, per­te­ne­cien­te a la UNRWA (Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos), en el cam­pa­men­to de Al-Bureiy, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

De for­ma simul­tá­nea, cazas y arti­lle­ría del ejér­ci­to «israe­lí» lan­za­ron inten­sas ofen­si­vas con­tra cam­pa­men­tos de des­pla­za­dos, escue­las y edi­fi­cios resi­den­cia­les en los barrios de Yaba­lia, al-Zay­toun y al-Bureij.

Al menos 15 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos este jue­ves en ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra equi­pos de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria en el área de Al-Suda­ni­ya, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Ata­que con dro­nes «israe­líes» que ha alcan­za­do hoy una con­cen­tra­ción de civi­les pales­ti­nos cer­ca del com­ple­jo médi­co Al-Saha­ba, en la ciu­dad de Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que ata­ques «israe­líes» alcan­za­ran una escue­la y una pri­sión en el barrio japo­nés, al nor­te de Khan Yunis.

Dro­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra civi­les des­pla­za­dos en una escue­la en la ciu­dad de Khan Yunis ayer (jue­ves), matan­do a dos pales­ti­nos e hirien­do a otros.

Los avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción rea­li­za­ron un ata­que al oes­te de la roton­da de Al-Kara­ma, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en un ata­que «israe­lí» que alcan­zó tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a pales­ti­nos des­pla­za­dos cer­ca de la mez­qui­ta de Abu Mous­sa, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­zan bom­bas sobre vivien­das pales­ti­nas en la zona de Al-Sheikh Rid­wan, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

En una nue­va y horri­ble masa­cre «israe­lí», al menos 12 pales­ti­nos han muer­to y más de 100 han resul­ta­do heri­dos tras ser ata­ca­dos deli­be­ra­da­men­te por las fuer­zas «israe­líes» con­tra pales­ti­nos ham­brien­tos que bus­ca­ban ayu­da cer­ca de un supues­to cen­tro de ayu­da esta­dou­ni­den­se, al sur de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Des­de la madru­ga­da del vier­nes 18 de julio, el ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta ha lan­za­do una nue­va ola de ata­ques aéreos, de arti­lle­ría y nava­les con­tra diver­sas zonas de la Fran­ja de Gaza, matan­do o hirien­do a dece­nas de civi­les palestinos.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron la zona del barrio de al-Amal y la Uni­ver­si­dad de Al-Aqsa, en la región de al-Mawa­si, al oes­te de Khan Younis.

Las zonas al este y al oes­te de la ciu­dad de Gaza tam­bién fue­ron blan­co de fue­go de arti­lle­ría y dis­pa­ros por par­te de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción. Asi­mis­mo, un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como blan­co el cen­tro de Gaza. El cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza, fue blan­co de artillería.

Mien­tras tan­to, buques de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron la cos­ta occi­den­tal de Gaza.

Nue­ve pales­ti­nos, entre ellos un niño y un bebé, han muer­to en un ata­que «israe­lí» con­tra un apar­ta­men­to del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en Gaza.

Mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron a civi­les ham­brien­tos rocian­do con gas pimien­ta sus cuer­pos exhaus­tos y dema­cra­dos den­tro de un cen­tro de GHF en Gaza.

En las últi­mas 24 horas, han muer­to 2 bebés de ham­bre en Gaza…

El ejér­ci­to «israe­lí» lle­vó a cabo su demo­li­ción más inten­sa y a gran esca­la en Beit Hanún duran­te la noche del sába­do al domin­go. La ciu­dad fue inten­sa­men­te bom­bar­dea­da y des­trui­da. Un sol­da­do «israe­lí» com­par­tió una foto dicien­do: «No que­da nada que demues­tre que esto fue algu­na vez Beit Hanun».

Moham­med Al-Soua­fi­ri ha falle­ci­do víc­ti­ma de la des­nu­tri­ción gra­ve cau­sa­da por el blo­queo sio­nis­ta que sigue impo­nién­do­se en la Fran­ja de Gaza.

El cuar­to niño en menos de 24 horas murió hoy en la Fran­ja de Gaza debi­do a la des­nu­tri­ción y la esca­sez de ali­men­tos en medio de un estric­to ase­dio «israe­lí» al territorio.

Al menos 71 niños pales­ti­nos han muer­to de des­nu­tri­ción y ham­bre mien­tras «Israel» con­ti­núa blo­quean­do el ingre­so de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza devas­ta­da por la gue­rra, en medio de adver­ten­cias de que el encla­ve está «al bor­de de una ham­bru­na catas­tró­fi­ca».

Movi­mien­to Ahrar Palestino:

Con­de­na­mos el silen­cio de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes de gue­rra que se come­ten en masa des­de hace más de 19 meses, que han deja­do más de 70.000 már­ti­res y cer­ca de 150.000 heri­dos con lesio­nes de diver­sa gra­ve­dad, algu­nas gra­ves y otras aún más crí­ti­cas. ¿Qué más nece­si­ta el mun­do para que des­pier­te la con­cien­cia huma­na? ¿O para apli­car las leyes que dice defen­der sobre los dere­chos, las liber­ta­des, y la pro­tec­ción de la paz y la segu­ri­dad internacionales?

Afir­ma­mos que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal es cóm­pli­ce direc­ta de todos los crí­me­nes come­ti­dos con­tra los niños, muje­res y per­so­nas ham­brien­tas del pue­blo pales­tino. Ya es evi­den­te que la gue­rra de exter­mi­nio lle­va­da a cabo en la Fran­ja de Gaza y en Cis­jor­da­nia es una deci­sión inter­na­cio­nal, con luz ver­de y facul­ta­des ili­mi­ta­das otor­ga­das a la ocu­pa­ción sio­nis­ta, sin la más míni­ma res­pon­sa­bi­li­dad ni cas­ti­go. De no ser así, no vería­mos este des­ca­ro ni esta insis­ten­cia en matar por par­te del sio­nis­mo nazi y sus líde­res fascistas.

Movi­mien­to Hamas sobre la ham­bru­na en Gaza:

  • La ham­bru­na en la Fran­ja de Gaza ha alcan­za­do nive­les muy peli­gro­sos, y los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos deben tomar medi­das urgen­tes para rom­per el blo­queo y per­mi­tir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza.
  • El gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí» está explo­tan­do el ham­bre y la pri­va­ción de bie­nes bási­cos en la Fran­ja de Gaza como ins­tru­men­to de un geno­ci­dio con­ti­nuo, una con­ti­nua­ción de los crí­me­nes más atro­ces de la épo­ca moderna.
  • La indi­fe­ren­cia de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y del Con­se­jo de Segu­ri­dad ante la tra­ge­dia huma­ni­ta­ria y los atro­ces crí­me­nes que la ocu­pa­ción «israe­lí» come­te a dia­rio sien­ta un pre­ce­den­te peli­gro­so que per­pe­túa la lógi­ca de la arro­gan­cia y las vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal y humanitario.
  • Exi­gi­mos accio­nes urgen­tes de los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos y de las Nacio­nes Uni­das para rom­per el blo­queo y per­mi­tir el ingre­so de ali­men­tos y ayu­da para rom­per el ciclo de geno­ci­dio y ham­bru­na en Gaza.

Comu­ni­ca­do urgen­te de las Bri­ga­das Al-Naser Salah al-Din sobre las ban­das rene­ga­das y traidoras

En estos momen­tos en los que vues­tra heroi­ca Resis­ten­cia se enfren­ta a la agre­sión sio­nis­ta fas­cis­ta con­tra nues­tro pue­blo y nues­tra que­ri­da Fran­ja de Gaza, en estas difí­ci­les cir­cuns­tan­cias en las que nos enfren­ta­mos a pla­nes y cons­pi­ra­cio­nes de exter­mi­nio, lim­pie­za étni­ca, des­pla­za­mien­to for­za­do, ham­bre y ase­dio, y bajo el aban­dono de cer­ca­nos y leja­nos… sur­ge ante noso­tros una ban­da rene­ga­da y trai­do­ra que no ha duda­do en con­ver­tir­se en una herra­mien­ta sumi­sa en manos del enemi­go sio­nis­ta, eje­cu­tan­do sus pla­nes y aten­tan­do con­tra el teji­do nacio­nal y social palestino.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​u​r​g​e​n​t​e​-​d​e​-​l​a​s​-​b​r​i​g​a​d​a​s​-​a​l​-​n​a​s​e​r​-​s​a​l​a​h​-​a​l​-​d​i​n​-​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​b​a​n​d​a​s​-​r​e​n​e​g​a​d​a​s​-​y​-​t​r​a​d​o​r​a​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​1​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​7​9​e​9​5​8​1​6​aab.

Decla­ra­ción emi­ti­da por los Comi­tés de Resis­ten­cia en Pales­ti­na (18 de julio)

La ham­bru­na en la Fran­ja de Gaza ha alcan­za­do su pun­to más alto como resul­ta­do del ase­dio y la gue­rra de ham­bre cri­mi­nal lle­va­da a cabo por el gobierno fas­cis­ta de Netan­yahu con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza. No hay comi­da ni medi­ci­nas y exis­te una gra­ve esca­sez de agua. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe qui­tar­se el man­to del silen­cio y la negli­gen­cia, y actuar de inme­dia­to para dete­ner este cri­men lo antes posible.

Lo que está ocu­rrien­do en Gaza, esta gue­rra de ham­bre, ha sobre­pa­sa­do todos los lími­tes huma­nos. El ham­bre gol­pea cada hogar, ame­na­zan­do la vida de muje­res, niños, enfer­mos y ancia­nos. Las per­so­nas caen en las calles, y quie­nes logran huir del bom­bar­deo enfren­tan una muer­te len­ta por ina­ni­ción, en una esce­na que que­da­rá como una man­cha de ver­güen­za en la fren­te de toda la huma­ni­dad, espe­cial­men­te de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y de la Unión Euro­pea, que par­ti­ci­pan en la difu­sión de men­ti­ras, des­in­for­ma­ción y en ador­me­cer la con­cien­cia públi­ca mundial.

El atroz cri­men al que está sien­do some­ti­do nues­tro pue­blo en Gaza median­te esta gue­rra de ham­bre demues­tra que esta­mos fren­te a una enti­dad sio­nis­ta, nazi y fas­cis­ta cuyo nivel de cri­mi­na­li­dad ha supe­ra­do todos los lími­tes, y que no habría podi­do con­ti­nuar con estos crí­me­nes sin el apo­yo, cober­tu­ra y par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Unidos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los pue­blos ára­bes e islá­mi­cos, y a todos los libres del mun­do, a encen­der una inti­fa­da y una revo­lu­ción glo­bal en apo­yo al ser humano pales­tino, que está sien­do exter­mi­na­do y aplas­ta­do por los bom­bar­deos y el ham­bre, antes de que sea dema­sia­do tarde.

Abu Ubai­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das Már­tir Izz al-Din al-Qas­sam: «nues­tros com­ba­tien­tes están com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para con­ti­nuar una lar­ga bata­lla de desgaste»

  • Han pasa­do cua­tro meses des­de que el enemi­go reanu­dó su agre­sión, tras rom­per los com­pro­mi­sos y revo­car el acuer­do fir­ma­do con la Resistencia.
  • El enemi­go ha regre­sa­do en bus­ca de su supues­to triun­fo, com­ple­tan­do su sadis­mo con­tra civi­les y niños, y prac­ti­can­do la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de barrios y ciu­da­des como lo hacen sus bandas.
  • Res­pon­di­mos a la ope­ra­ción «Carros de Gedeón» del enemi­go con nues­tra ope­ra­ción «Pie­dras de David».
  • En estos cua­tro meses hemos cau­sa­do cien­tos de bajas entre las filas del enemi­go, entre muer­tos y heridos.
  • Varias ope­ra­cio­nes de cap­tu­ra casi tie­nen éxi­to, de no haber sido por la volun­tad de Dios y la tác­ti­ca del enemi­go de matar a sus pro­pios sol­da­dos ante el ries­go de captura.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​a​b​u​-​u​b​a​i​d​a​-​p​o​r​t​a​v​o​z​-​d​e​-​l​a​s​-​b​r​i​g​a​d​a​s​-​m​a​r​t​i​r​-​i​z​z​-​a​l​-​d​i​n​-​a​l​-​q​a​s​s​a​m​-​n​u​e​s​t​r​o​s​-​c​o​m​b​a​t​i​e​n​t​e​s​-​e​s​t​a​n​-​c​o​m​p​l​e​t​a​m​e​n​t​e​-​p​r​e​p​a​r​a​d​o​s​-​p​a​r​a​-​c​o​n​t​i​n​u​a​r​-​u​n​a​-​l​a​r​g​a​-​b​a​t​a​l​l​a​-​d​e​-​d​e​s​g​a​s​te/.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­có un trans­por­te de tro­pas sio­nis­ta tipo Namer con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo Tan­dem cer­ca del cru­ce de la calle 5 con la carre­te­ra occi­den­tal, al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Nues­tros heroi­cos muyahi­di­nes han ata­ca­do un cen­tro de man­do y con­trol mili­tar enemi­go con un misil guia­do de pre­ci­sión Malyut­ka en el barrio orien­tal de Shu­ja’iy­ya, en la ciu­dad de Gaza. El ata­que alcan­zó su obje­ti­vo, ases­tan­do un duro gol­pe a la maqui­na­ria de gue­rra sionista.

Tres sol­da­dos «israe­líes» de la Com­pa­ñía 52, per­te­ne­cien­te a la Bri­ga­da Blin­da­da 401, fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos como resul­ta­do del lan­za­mien­to de un misil anti­tan­que con­tra una fuer­za del ejér­ci­to «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Han ata­ca­do a las tro­pas sio­nis­tas con una llu­via de muni­cio­nes de mor­te­ro de 60 mm al oes­te de al-Satar, Khan Yunis.

Un sol­da­do «israe­lí» que par­ti­ci­pó en la gue­rra de Gaza se sui­ci­dó, el ter­ce­ro en solo una sema­na y media.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Com­ba­tien­tes pales­ti­nos lan­za­ron una ope­ra­ción en Khan Yunis para cap­tu­rar sol­da­dos y ata­ca­ron posi­cio­nes al este de Gaza.

Este lunes 14 de julio, los medios «israe­líes» infor­ma­ron de la des­na­zi­fi­ca­ción de tres sol­da­dos «israe­líes» tras el impac­to de un misil anti­tan­que con­tra una uni­dad del ejér­ci­to en Yabalia.

«Nue­va catás­tro­fe para el ejér­ci­to “israe­lí”, en un con­tex­to de bata­lla difí­cil y com­ple­jo»: así des­cri­bie­ron los medios de comu­ni­ca­ción del régi­men el enfren­ta­mien­to que tuvo lugar en varias zonas, espe­cial­men­te en el este de la ciu­dad de Gaza.

El sol­da­do que inten­tó sui­ci­dar­se la sema­na pasa­da, ha muer­to. Otro sol­da­do sio­nis­ta desnazificado.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­deó un pues­to de man­do y con­trol del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en el lla­ma­do «eje de Morag», al sur de Khan Yunis, con varios pro­yec­ti­les de mortero.

Cua­tro sol­da­dos «israe­líes» resul­ta­ron heri­dos en enfren­ta­mien­tos con la resis­ten­cia pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza, dos de ellos en esta­do gra­ve tras un ata­que en el barrio de Shu­jai­ya, al este del enclave.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron el jue­ves con cohe­tes los asen­ta­mien­tos Sde­rot, Mefal­sim y Nir’oz, en los alre­de­do­res de la Fran­ja de Gaza.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron un vehícu­lo que trans­por­ta­ba a un gru­po de sol­da­dos de la ocu­pa­ción en la calle Jalal de Khan Yunis, al sur de Gaza.

Bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­ca­ron con pro­yec­ti­les de mor­te­ro las posi­cio­nes de los sol­da­dos de ocu­pa­ción y sus vehícu­los que avan­za­ban alre­de­dor de la carre­te­ra 5, al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Ata­có con una anda­na­da de cohe­tes un cen­tro de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Zikim, situa­do en el entorno de la Fran­ja de Gaza, al nor­te de la misma.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta en la zona de Abu Hadhaf con un arte­fac­to explo­si­vo del tipo Tha­qib, al nores­te de la ciu­dad de Khan Junis.
  • Bom­bar­dean la colo­nia de Be’e­ri en la Fran­ja de Gaza con varios cohe­tes, en res­pues­ta a los crí­me­nes sio­nis­tas con­tra nues­tro pue­blo palestino.
  • Toma­ron el con­trol de un avión de reco­no­ci­mien­to sio­nis­ta que rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia sobre el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta deto­nan­do un arte­fac­to explo­si­vo de cho­que relám­pa­go cer­ca de la mez­qui­ta de Ibad al-Rah­man, en la zona de Maan.
  • Ata­ca­ron con un lan­za­gra­na­das un vehícu­lo que trans­por­ta­ba agen­tes sio­nis­tas encu­bier­tos en ple­na calle Jalal, en Khan Yunis, lo que pro­vo­có enfren­ta­mien­tos direc­tos con ame­tra­lla­do­ras y gra­na­das, que cau­sa­ron múl­ti­ples víctimas.
  • En una acción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qas­sam, bom­bar­deó con mor­te­ros una posi­ción de man­do y con­trol sio­nis­ta en la zona de Qizan Al-Naj­jar, al sur de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­có un vehícu­lo blin­da­do «israe­lí» Namer con dos cohe­tes Yas­sin-105 cer­ca de la mez­qui­ta Al-Kati­ba, al nor­te de Khan Yunis.
  • Gol­peó un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas y dos exca­va­do­ras mili­ta­res D9 cer­ca de la roton­da de Al-Islah, en el barrio de Al-Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Tras regre­sar del fren­te, con­fir­mó el bom­bar­deo de una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos cer­ca del Al-Muhan­nad Hall, en la zona de la Línea Occi­den­tal, al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Se con­fir­mó el bom­bar­deo de fuer­zas y vehícu­los enemi­gos al este de Al-Qara­ra con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm, en coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din.
  • Bom­bar­deó con pro­yec­ti­les de mor­te­ro posi­cio­nes enemi­gas y vehícu­los mili­ta­res que habían pene­tra­do en las inme­dia­cio­nes de la calle 5, al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • En coor­di­na­ción con las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa, bom­bar­deó una posi­ción mili­tar sio­nis­ta y una con­cen­tra­ción de vehícu­los al este de Al-Qara­ra con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din, en coor­di­na­ción con las Fuer­zas Omar al-Qas­sem y las Bri­ga­das de Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Esta maña­na, bom­bar­dea­mos una con­cen­tra­ción de sol­da­dos enemi­gos en el eje de incur­sión al este de Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, con pro­yec­ti­les están­dar de mor­te­ro de 60 mm.

Líbano

Esta­dos Uni­dos res­pon­de al Líbano

El reco­lo­ni­za­do Esta­do liba­nés ha reci­bi­do una res­pues­ta, a tra­vés de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se, sobre el docu­men­to que pre­sen­tó al envia­do nor­te­ame­ri­cano Tom Barrack.

La esen­cia de la res­pues­ta esta­dou­ni­den­se radi­ca en la nece­si­dad de que el Líbano se com­pro­me­ta en un pla­zo defi­ni­do a des­ar­mar a Hez­bo­llah, y que dicho pla­zo no debe supe­rar fina­les de este año. Un comi­té liba­nés está estu­dian­do dicha respuesta.

Envia­do espe­cial de los Esta­dos Uni­dos, Tom Barrack, advier­te: Siria toma­rá el Líbano si la resis­ten­cia anti­sio­nis­ta Hez­bo­llah no se desarma

Barrack le dice al Natio­nal que el Líbano está en ries­go de ser asu­mi­do por pode­res regio­na­les a menos que [el Esta­do liba­nés] actúe para reti­rar las armas a Hezbollah.

«Tie­nes a “Israel” a un lado, tie­nes a Irán al otro, y aho­ra tie­nes que Siria se mani­fies­ta tan rápi­do que si el Líbano no se mue­ve, el Líbano será Bilad al-Sham (nom­bre his­tó­ri­co para la Gran Siria) nue­va­men­te», dijo.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por Hez­bo­llah sobre la masa­cre sio­nis­ta en Uadi Faa­ra, al nor­te de la Bekaa 15 de julio)

Hez­bo­llah con­de­na enér­gi­ca­men­te la atroz masa­cre per­pe­tra­da hoy por el enemi­go sio­nis­ta en la zona de Uadi Faa­ra, en el nor­te del Bekaa, con­tra ciu­da­da­nos liba­ne­ses y sirios, median­te el ata­que a una per­fo­ra­do­ra de pozos de agua, lo que resul­tó en el mar­ti­rio de doce per­so­nas, entre ellos sie­te her­ma­nos sirios, ade­más de un núme­ro de heridos.

Esta peli­gro­sa agre­sión repre­sen­ta una gra­ve esca­la­da en el mar­co de la agre­sión con­ti­nua con­tra el Líbano y su pue­blo, y con­fir­ma una vez más la natu­ra­le­za cri­mi­nal del enemi­go, que no res­pe­ta nin­gu­na ley ni con­ve­nio inter­na­cio­nal, y que no duda en come­ter masa­cres con­tra civi­les ino­cen­tes. Esto exi­ge que el Esta­do liba­nés, con todas sus ins­ti­tu­cio­nes, rom­pa el inú­til silen­cio, y actúe de for­ma seria, inme­dia­ta y fir­me, para colo­car a todas las enti­da­des inter­na­cio­na­les –y en pri­mer lugar a los paí­ses garan­tes– ante sus res­pon­sa­bi­li­da­des, espe­cial­men­te a Esta­dos Uni­dos, que eva­de sus com­pro­mi­sos como garan­te del acuer­do de alto el fue­go. Actual­men­te lo elu­de con ini­cia­ti­vas que solo tie­nen en cuen­ta los intere­ses y la segu­ri­dad del enemi­go «israe­lí», inten­tan­do enga­ñar al pue­blo liba­nés al pre­sen­tar­se como preo­cu­pa­da por la esta­bi­li­dad, segu­ri­dad y uni­dad del Líbano, y como su supues­ta alia­da, mien­tras que en reali­dad da rien­da suel­ta a este enemi­go sio­nis­ta sal­va­je para que siem­bre des­truc­ción y muer­te en el país.

La per­sis­ten­te ausen­cia de una pos­tu­ra ofi­cial fir­me y efec­ti­va, y la con­ti­nua­da negli­gen­cia e inac­ción en el ámbi­to inter­na­cio­nal, no con­du­ci­rán sino a más agre­sio­nes y exce­sos. Este cri­mi­nal enemi­go sio­nis­ta, inten­ta con san­gre y fue­go pre­sio­nar la volun­tad nacio­nal, pero el pue­blo liba­nés resis­ten­te, que jamás ha acep­ta­do la humi­lla­ción, solo aumen­ta­rá su fir­me­za, resis­ten­cia y ape­go a sus opcio­nes nacio­na­les, sien­do la resis­ten­cia una opción esen­cial para enfren­tar al enemi­go, fre­nar su agre­sión y pro­te­ger la dig­ni­dad y sobe­ra­nía del Líbano.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por Hez­bo­llah sobre la libe­ra­ción de Geor­ges Abda­llah (17 de julio)

Los 41 años que pasó el lucha­dor Geor­ges Abda­llah en las cár­ce­les fran­ce­sas cons­ti­tu­yen una con­de­na rotun­da para el lla­ma­do Esta­do de dere­cho, la jus­ti­cia, las liber­ta­des y la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos, y han demos­tra­do la fal­se­dad de la supues­ta impar­cia­li­dad e integridad.

La gran injus­ti­cia sufri­da por este digno resis­ten­te, y su reten­ción a pesar de haber cum­pli­do su sen­ten­cia legal, segui­rá sien­do una man­cha de ver­güen­za en el his­to­rial del sis­te­ma judi­cial y polí­ti­co fran­cés. Esta injus­ti­cia, tan­to huma­na como legal, reve­la que los están­da­res de demo­cra­cia y pro­tec­ción de liber­ta­des en Fran­cia se apli­can según con­ve­nien­cia, lo que la ha ale­ja­do de toda lógi­ca de jus­ti­cia y correc­ción polí­ti­ca, al ali­near­se cie­ga­men­te con los intere­ses y capri­chos de Washing­ton y «Tel Aviv», que dic­tan las deci­sio­nes a sus responsables.

Des­de Hez­bo­llah, feli­ci­ta­mos a este héroe resis­ten­te por la dis­tin­ción que ha gana­do gra­cias a su fir­me­za, soli­dez y ape­go a sus prin­ci­pios en la defen­sa de la ver­dad y el apo­yo a los opri­mi­dos, prin­ci­pios que nun­ca aban­do­nó duran­te todo su cau­ti­ve­rio. Hoy lo vemos como un sím­bo­lo para todos los pre­sos, lucha­dor, resis­ten­te y per­so­na dig­na que ha levan­ta­do la ban­de­ra del honor y la dig­ni­dad fren­te a los tira­nos, en defen­sa del ser humano, sus dere­chos, su tie­rra y sus principios.

Y aho­ra, que la jus­ti­cia fran­ce­sa ha reco­no­ci­do el dere­cho de este lucha­dor ára­be y mili­tan­te inter­na­cio­nal a ser libe­ra­do, espe­ra­mos que esta deci­sión siga su cur­so natu­ral hacia una eje­cu­ción inme­dia­ta, y que no sea sabo­tea­da por los cálcu­los polí­ti­cos estre­chos de Fran­cia, ni por una nue­va sumi­sión a las pre­sio­nes sio­nis­tas y esta­dou­ni­den­ses, que en el pasa­do impi­die­ron su libe­ra­ción median­te fal­sas acu­sa­cio­nes, injus­ti­cias y odio hacia todos los lucha­do­res y resis­ten­tes que Geor­ges Abda­llah representa.

Sheij Naim Qasem, Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah sobre el desar­me de la Resis­ten­cia (18 de julio)

Quie­ro decir­les a nues­tros socios en la patria –y con socios en la patria me refie­ro a todos sin excep­ción, tan­to quie­nes nos apo­yan como quie­nes no, y quie­nes no nos apo­yan son mayo­ría – , quie­ro decir­les: ten­gan pacien­cia con res­pec­to a la exclu­si­vi­dad de las armas. Según su con­cep­to, uste­des tie­nen un con­cep­to de exclu­si­vi­dad de armas, y noso­tros tene­mos otro. Ten­gan pacien­cia y obser­ven cómo hemos con­tri­bui­do al relan­za­mien­to del país. Y aho­ra, estas armas no han teni­do abso­lu­ta­men­te nin­gún efec­to nega­ti­vo en ese relan­za­mien­to. Si ha habi­do tro­pie­zos en el relan­za­mien­to del país, ha sido por cul­pa de la ges­tión, o de los extran­je­ros, o de otros que no cola­bo­ran con el Líbano.

Fren­te al gran peli­gro que ame­na­za con aca­bar con el Líbano –me refie­ro a «Israel» y a Esta­dos Uni­dos–, nos enfren­ta­mos tam­bién a un pro­ble­ma interno que es el tema de la exclu­si­vi­dad de las armas. Cuan­do hay un peli­gro y un pro­ble­ma, pri­me­ro enfren­ta­mos el peli­gro y lue­go abor­da­mos el pro­ble­ma. No pode­mos enfo­car­nos en el pro­ble­ma mien­tras el peli­gro ame­na­za a todos.

La agre­sión y el enfren­ta­mien­to a la agre­sión son el pro­ble­ma más impor­tan­te al que se enfren­ta el Líbano. Que nues­tra pala­bra sea una sola, tra­ba­je­mos por la prio­ri­dad y estén segu­ros de que, una vez que eli­mi­ne­mos este peli­gro y se logre lo nece­sa­rio, esta­mos dis­pues­tos a dis­cu­tir una estra­te­gia de segu­ri­dad nacio­nal, una estra­te­gia defen­si­va, y a obte­ner resul­ta­dos que bene­fi­cien la fuer­za y con­ti­nui­dad del Líbano.

De todas for­mas, con­ti­nua­mos. Esta­mos pre­sen­tes y pre­pa­ra­dos para el enfren­ta­mien­to defen­si­vo. Por­que algu­nos han dicho: «¿Qué sig­ni­fi­ca que estén lis­tos? Vayan, dis­pa­ren con­tra ellos, máten­los, se enfren­ten a ellos». No, no actua­re­mos de for­ma frí­vo­la fren­te al pue­blo. No. Noso­tros deci­mos que esta­mos lis­tos para la defen­sa si «Israel» come­te una agre­sión que con­si­de­re­mos el momen­to apro­pia­do para defen­der­nos. Y en esa defen­sa esta­mos pre­pa­ra­dos para la vic­to­ria o el mar­ti­rio, pero no para la rendición.

Y los invi­to a que no apues­ten por un con­flic­to chií interno. Entre Hez­bo­llah y el Movi­mien­to Amal hay una ver­da­de­ra coope­ra­ción estra­té­gi­ca. Este entorno de resis­ten­cia es un entorno sóli­do y coope­ra­ti­vo, de prin­ci­pio a fin: már­ti­res, sacri­fi­cios, com­pro­mi­so con la tierra.

Mien­tras este­mos vivos y ten­ga­mos alien­to, «Israel» no logra­rá sus obje­ti­vos. Eso lo pode­mos garan­ti­zar. ¿Por qué? Por­que tene­mos un entorno popu­lar inmen­sa­men­te gran­de. Nun­ca ha habi­do un entorno así en la his­to­ria. Este entorno está dis­pues­to a sacri­fi­car­se por el honor, la dig­ni­dad y la inde­pen­den­cia del Líbano.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Dis­pa­ros des­de el pues­to mili­tar «israe­lí» Radar con­tra las afue­ras de Shebaa.

Doce per­so­nas muer­tas, inclui­dos sie­te de una fami­lia siria, y ocho heri­dos resul­ta­ron de la agre­sión «israe­lí» con­tra el valle de la Bekaa este martes.

Otro edi­fi­cio bom­bar­dea­do por los sio­nis­tas en Bei­rut. A veces las Fuer­zas de Ocu­pa­ción «Israe­líes» (FOI) dan avi­so de los luga­res que van a ata­car y otras veces no, lo que impli­ca la muer­te de per­so­nas. Incum­plen los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les bom­bar­dean­do hos­pi­ta­les y zonas residenciales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» lle­va­ron a cabo ano­che (miér­co­les) la vola­du­ra de un edi­fi­cio en el barrio orien­tal de la loca­li­dad liba­ne­sa de Hula, al sur del país.

Un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra un camión que trans­por­ta­ba escom­bros en la loca­li­dad sure­ña de Naqura.

Dos muer­tos por ata­ques «israe­líes» en Kfour y Naqou­ra, al sur liba­nés. Misi­les «israe­líes» impac­ta­ron sobre un coche y un camión. Las agre­sio­nes tam­bién deja­ron dos per­so­nas heridas.

Un dron «israe­lí» ata­có las afue­ras de la loca­li­dad de Qabrikha.

La agre­sión aérea «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Qabrikha tuvo como resul­ta­do una per­so­na muer­ta y otra herida.

Una fuer­za del régi­men «israe­lí» se infil­tró impu­ne­men­te el vier­nes al ama­ne­cer en el cen­tro de Mais al-Yabal, en el sur del Líbano, y voló dos exca­va­do­ras en luga­res separados.

Pos­te­rior­men­te las Fuer­zas «israe­líes» patru­lla­ron varias calles de Mais al-Yabal, con vehícu­los ATV, cau­san­do páni­co entre los residentes.

Se avis­tan dro­nes «israe­líes» volan­do a baja altu­ra sobre los subur­bios del sur de la capi­tal liba­ne­sa, Bei­rut.

Las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» hicie­ron explo­tar dos exca­va­do­ras que esta­ban reti­ran­do los escom­bros de las casas des­trui­das en la aldea de Meiss El-Jabal, al sur del Líbano.

Los habi­tan­tes del pue­blo sure­ño de Deir Kifa impi­die­ron que fuer­zas de la ocu­pa­ción dele­ga­da de FPNUL (UNIFIL) entra­ran en la pobla­ción, al no lle­var el pre­cep­ti­vo acom­pa­ña­mien­to del «ejér­ci­to» libanés.

Agre­sión «israe­lí» con un dron con­tra la ciu­dad de Khiam resul­ta en una per­so­na muerta.

Agre­sión «israe­lí» con­tra una per­so­na que iba en moto­ci­cle­taA en la loca­li­dad sure­ña de Yah­mor, oca­sio­nan­do la muer­te de esta personas.

Una per­so­na muer­ta en un ata­que con dro­nes «israe­líes» en la ciu­dad de Yoh­mor Al-Sha­qif, al sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó pan­fle­tos sobre la ciu­dad de Yaroun en Bint Jbeil esta maña­na (domin­go), advir­tien­do a los resi­den­tes que no coope­ren con Hez­bo­llah y exhor­tán­do­los a dis­tan­ciar­se del grupo.

Yemen

Por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari:

  • Rea­li­za­mos una ope­ra­ción mili­tar dual y simul­tá­nea con tres dro­nes diri­gi­dos a dos sitios enemi­gos «israe­líes» en la Pales­ti­na ocupada.
  • Dos dro­nes ata­ca­ron un impor­tan­te obje­ti­vo mili­tar enemi­go en la región de Al-Naqab, y el ter­cer dron apun­tó al puer­to de Umm al-Rash­rash, logran­do con éxi­to sus objetivos.
  • Nues­tras ope­ra­cio­nes con­ti­nua­rán has­ta que cese la agre­sión a Gaza y se levan­te el bloqueo.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (16 de julio)

La fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod, en la zona ocu­pa­da de Jaf­fa, uti­li­zan­do un misil balís­ti­co del tipo Dhul­fi­qar. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxi­to pro­vo­can­do que millo­nes de colo­nos sio­nis­tas huye­ran a los refu­gios y dete­nien­do el fun­cio­na­mien­to del aeropuerto.

Asi­mis­mo, la fuer­za aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes eje­cu­ta­ron tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res con cua­tro drones:

  • Dos de ellos ata­ca­ron un obje­ti­vo mili­tar del enemi­go «israe­lí» en la región del Néguev.
  • Los otros dos ata­ca­ron el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion») y el puer­to de Umm al-Rash­rash (Eilat).

Las ope­ra­cio­nes alcan­za­ron sus obje­ti­vos con éxito.

Segui­re­mos apo­yan­do a Gaza y luchan­do por su vic­to­ria. Nues­tras ope­ra­cio­nes no cesa­rán has­ta que cese la agre­sión con­tra ella y se levan­te el bloqueo.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi (17 de julio):

  • Es muy lamen­ta­ble que el dine­ro ára­be sea una fuen­te con­ti­nua de arma­men­to para el enemi­go «israe­lí» des­de Esta­dos Unidos.
  • La ver­da­de­ra y cons­tan­te orien­ta­ción esta­dou­ni­den­se hacia la nación, duran­te déca­das, fue agre­si­va a nivel estra­té­gi­co y no mera­men­te táctica.
  • Algu­nos apues­tan por la posi­bi­li­dad de un cam­bio en la pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se a favor de la nación, y por ello impul­san el recur­so a Esta­dos Unidos.
  • La inge­nie­ría del ham­bre y las tram­pas de exter­mi­nio son acti­vi­da­des agre­si­vas, pero en la ter­mi­no­lo­gía esta­dou­ni­den­se e «israe­lí» se pre­sen­tan como acti­vi­da­des humanitarias.
  • El geno­ci­dio del pue­blo pales­tino, así como lo ocu­rri­do en el Líbano y en paí­ses ára­bes, inclui­da Siria, se lle­vó a cabo con par­ti­ci­pa­ción estadounidense.
  • Quien acep­ta lo que hace el enemi­go «israe­lí» en aso­cia­ción con Esta­dos Uni­dos con­tra el pue­blo pales­tino está acep­tan­do que el com­por­ta­mien­to cri­mi­nal domi­ne en nues­tra región.
  • El enemi­go «israe­lí» inclu­so tra­jo con­tra­tis­tas para com­ple­tar la demo­li­ción de lo que que­da de edi­fi­cios y vivien­das, mien­tras que Esta­dos Uni­dos lo abas­te­ce sin cesar con car­ga­men­tos de excavadoras.
  • El enemi­go «israe­lí» reti­ró las com­pe­ten­cias del muni­ci­pio de Hebrón sobre la Tum­ba de los Patriar­cas, como par­te de los con­ti­nuos pasos hacia la judaización.
  • El enemi­go «israe­lí» es cla­ro y explí­ci­to al afir­mar que no acep­ta­rá el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino, ni en Cis­jor­da­nia ni en nin­gún otro lugar.
  • Los com­ba­tien­tes en Pales­ti­na for­ma­ron, para toda la nación que los rodea, un puen­te pro­tec­tor que el enemi­go no logró cru­zar para dedi­car­se a su bata­lla con­tra el res­to de la nación.
  • El enemi­go está judai­zan­do Jeru­sa­lén y des­ga­rran­do Cis­jor­da­nia, mien­tras la «Auto­ri­dad Pales­ti­na» y algu­nos acto­res ára­bes obser­van el cur­so esté­ril del reco­no­ci­mien­to del Esta­do palestino.
  • La posi­ción de la nación debe ser la de apo­yo y res­pal­do a los her­ma­nos com­ba­tien­tes en todos los niveles.
  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa con sus agre­sio­nes con­tra Líbano y esta sema­na inten­si­fi­có sus bom­bar­deos, mien­tras Esta­dos Uni­dos bus­ca pre­sio­nar a algu­nas fuer­zas liba­ne­sas para que adop­ten la pos­tu­ra «israe­lí».

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (18 de julio)

En defen­sa de la cau­sa del opri­mi­do pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y como res­pues­ta al cri­men de geno­ci­dio que come­te el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen ha lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar cualitativa.

La ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la zona ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), median­te el lan­za­mien­to de un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co tipo Palestina‑2. La ope­ra­ción alcan­zó su obje­ti­vo con éxi­to cau­san­do que millo­nes de colo­nos sio­nis­tas usur­pa­do­res huye­ran a los refu­gios y pro­vo­can­do la para­li­za­ción del trá­fi­co aéreo en el aeropuerto.

Pales­ti­na ocupada

Reanu­da­ción del jui­cio penal con­tra Netanyahu

Tras una pau­sa de varias sema­nas, debi­do a los acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con la gue­rra con Irán, se ha reanu­da­do el pro­ce­so judi­cial con­tra Ben­ja­min Netan­yahu por corrup­ción en un tri­bu­nal de «Tel Aviv».

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • El par­ti­do Degel HaTo­rah (ultra­or­to­do­xos asque­na­zíes), que tie­ne cua­tro miem­bros en la Knes­set, anun­cia su reti­ra­da del gobierno de Netanyahu.
  • Las calles de «Tel Aviv» y de otras zonas de los terri­to­rios ocu­pa­dos han sido esce­na­rio de una nue­va jor­na­da de pro­tes­tas con­tra el pri­mer minis­tro del régi­men «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, exi­gien­do un acuer­do de alto el fue­go en Gaza.
  • Maa­riv:
    • El ejér­ci­to «israe­lí» está empan­ta­na­do en Gaza y su lide­raz­go teme pre­sen­tar la reali­dad al nivel político.
    • El ejér­ci­to sub­ra­ya la nece­si­dad de lle­gar a un alto al fue­go, ya que derro­tar a Hamas ya no es una cues­tión mili­tar sino política.
    • El alto cos­to dia­rio en Gaza demues­tra cuán lejos está «Israel» de una «vic­to­ria completa».
  • Se oyen sire­nas al sur del mar Muer­to ante el temor de un misil yemenita.
  • El trá­fi­co aéreo está sus­pen­di­do en el aero­puer­to «Ben Gurion» tras el lan­za­mien­to de un misil des­de Yemen (miér­co­les).
  • El aero­puer­to «Ben Gurion» ha sus­pen­di­do tem­po­ral­men­te sus ope­ra­cio­nes debi­do al cohe­te yeme­ní (vier­nes).
  • Lle­gan varios heri­dos del ejér­ci­to «israe­lí» en heli­cóp­te­ros des­de den­tro de la Fran­ja de Gaza a un hos­pi­tal en el sur (sába­do).
  • Miles de per­so­nas se reúnen fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en «Tel Aviv» para pedir un acuer­do que garan­ti­ce el regre­so de todos los rehenes.

«Israel» cor­ta elec­tri­ci­dad y agua a ofi­ci­nas de UNRWA en Palestina

«Israel» des­co­nec­ta el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y agua de las ofi­ci­nas de UNRWA, mien­tras Gaza se enfren­ta a un aumen­to de los casos de des­nu­tri­ción debi­do al blo­queo de la ocupación.

Publi­ci­dad no engañosa

«Israel» te expli­ca orgu­llo­so en 4K que si com­pras zumo de naran­ja «israe­lí» esta­rás finan­cian­do misi­les, pero en Fran­cia prohí­ben el boi­cot a los pro­duc­tos «israe­líes» por­que «es anti­se­mi­ta» (https://x.com/FahdouMarconi/status/1944455682360582584?t=SfFRKILab4oB4rLRO0kiYg&s=03).

Cie­rran puer­to de Umm al-Rash­rash («Eilat») tras colap­so eco­nó­mi­co por blo­queo de Yemen

El puer­to «israe­lí» de Umm al-Rash­rashe («Eilat») cesa­rá sus ope­ra­cio­nes a par­tir del pró­xi­mo domin­go, tras el embar­go de sus cuen­tas ban­ca­rias por par­te del Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad, debi­do a deu­das millo­na­rias impagables.

Según infor­mó el sitio eco­nó­mi­co The­Mar­ker, la pará­li­sis casi total del puer­to comen­zó en noviem­bre de 2023 cuan­do las fuer­zas del Yemen impu­sie­ron un blo­queo naval con­tra embar­ca­cio­nes con des­tino a «Israel», en apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza.

El cie­rre defi­ni­ti­vo repre­sen­ta un duro gol­pe para la eco­no­mía «israe­lí», pues «Eilat» cons­ti­tu­ye la úni­ca sali­da marí­ti­ma de «Israel» al mar Rojo.

La ins­ta­la­ción por­tua­ria tam­bién fue blan­co de ata­ques repe­ti­dos, lo que agra­vó la cri­sis ope­ra­ti­va y financiera.

«Israel» anun­cia nue­vo corre­dor en Gaza, como par­te de pro­yec­to de limpieza

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­ció el mar­tes la fina­li­za­ción de la aper­tu­ra de una nue­va barre­ra de sepa­ra­ción en la zona de Khan Yunis, al sur de Gaza, como par­te de su plan de lim­pie­za étni­ca, deno­mi­na­do corre­dor «Magen Oz».

El corre­dor de sepa­ra­ción de 15 kiló­me­tros de lon­gi­tud, que dis­cu­rre entre el este y el oes­te de Khan Yunis.

Este nue­vo corre­dor sur­ge tras una ini­cia­ti­va simi­lar: la aper­tu­ra del «corre­dor Morag».

Esta ruta, esta­ble­ci­da en abril, atra­ve­sa­ba el sur de la Fran­ja de Gaza de este a oes­te y tenía como obje­ti­vo divi­dir la zona y faci­li­tar los movi­mien­tos mili­ta­res «israe­líes».

En bus­ca de paí­ses que acep­ten palestinos

El direc­tor del Mos­sad, David Bar­nea, via­jó recien­te­men­te a Washing­ton para soli­ci­tar la ayu­da esta­dou­ni­den­se en las nego­cia­cio­nes con paí­ses dis­pues­tos a acep­tar a los pales­ti­nos de Gaza. Según infor­mes, «Israel» ha man­te­ni­do con­tac­tos con paí­ses como Etio­pía, Indo­ne­sia y Libia, y algu­nos han expre­sa­do su posi­ble inte­rés. Bar­nea ins­tó a los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses a ofre­cer incen­ti­vos para faci­li­tar estas reubicaciones.

Hamas sigue en pie

En un artícu­lo publi­ca­do por Yediot Aha­ro­not, el vete­rano perio­dis­ta «israe­lí» Yoav Zitun dijo: «La opi­nión públi­ca está sien­do ali­men­ta­da con men­ti­ras y pro­pa­gan­da, como lo fue en la déca­da ante­rior a la ope­ra­ción del 7 de octu­bre y des­pués de cada ron­da de com­ba­tes con Hamas».

Según el artícu­lo, «Hamas sigue en pie, con capa­ci­da­des de man­do y con­trol limi­ta­das y debi­li­ta­das, pero sigue en pie».

Refi­rién­do­se al recien­te des­plie­gue «israe­lí» de cua­tro a cin­co divi­sio­nes en Gaza, pre­sen­ta­do como «manio­bras» den­tro de la Fran­ja, dijo: «El movi­mien­to fue muy limi­ta­do y mucho menor de lo que se había anun­cia­do: el ejér­ci­to en reali­dad no acti­vó cin­co divi­sio­nes, sino que envió un núme­ro rela­ti­va­men­te peque­ño de equi­pos de com­ba­te de nivel de bri­ga­da bajo el man­do de la división».

Zitun tam­bién citó a un coman­dan­te de cam­po que le dijo: «Es lamen­ta­ble que se le esté ven­dien­do al públi­co la ilu­sión de que todo ter­mi­na­rá pron­to y que logra­re­mos un resul­ta­do deci­si­vo en Gaza en un futu­ro próximo».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

El domin­go (13 de julio) se cele­bró una mani­fes­ta­ción a favor de Gaza en Géno­va, don­de los acti­vis­tas ondea­ron ban­de­ras en el puer­to y a bor­do de bar­cos expre­san­do su apo­yo a la Flo­ti­lla de la Liber­tad y a quie­nes tra­ba­jan para rom­per el blo­queo de Gaza.

Acti­vis­tas irlan­de­ses orga­ni­zan un cam­pa­men­to por la paz en el aero­puer­to de Shan­non para pro­tes­tar con­tra el uso del aero­puer­to por par­te del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se como pla­ta­for­ma para trans­por­tar armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te a la ofi­ci­na del sena­dor esta­dou­ni­den­se Ted Cruz para pro­tes­tar por su reu­nión con el cri­mi­nal de gue­rra pri­mer minis­tro «israe­lí», Netanyahu.

Acti­vis­tas soli­da­rios salie­ron a las calles en Oslo para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas y tra­ba­ja­do­res del sec­tor tec­no­ló­gi­co se mani­fies­tan fren­te a la sede de las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York para exi­gir que dejen de blan­quear a las empre­sas tec­no­ló­gi­cas cóm­pli­ces del geno­ci­dio «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción masi­va en el puer­to del Pireo, Gre­cia, con­tra la entre­ga de mate­rial mili­tar al régi­men sionista.

Los habi­tan­tes de Dres­de salie­ron a las calles para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» y las polí­ti­cas de ham­bru­na en Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inme­dia­to y un flu­jo incon­di­cio­nal de ayu­da humanitaria.

BDS Bel­fast ata­có a Sains­bur­y’s por ven­der pro­duc­tos «israe­líes», con­cien­cian­do a los clien­tes sobre la com­pli­ci­dad de esta tien­da en el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Blo­queo del bar­co sio­nis­ta Ever Gol­den en los puer­tos grie­gos Pireo, Sem­po y Pera­ma. Cien­tos de per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res por­tua­rios para el blo­queo del bar­co que trans­por­ta equi­pos sionistas.

Acti­vis­tas indios rea­li­za­ron una acción de boi­cot fren­te a McDo­nal­d’s en Delhi, en pro­tes­ta con­tra la com­pli­ci­dad de la cade­na ali­men­ta­ria en el geno­ci­dio «israe­lí».

En Bru­se­las con­ti­núan todos los días las con­cen­tra­cio­nes en apo­yo a Pales­ti­na y con­tra el geno­ci­dio de «Israel».

Acti­vis­tas soli­da­rios en Washing­ton cerra­ron la ofi­ci­na de Palan­tir para pro­tes­tar por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» a tra­vés de sus ser­vi­cios de inte­li­gen­cia artificial.

Acti­vis­tas en Islan­dia pro­tes­ta­ron fren­te al Par­la­men­to con­tra la visi­ta de la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen.

Los niños, los ancia­nos y todos en Man­ches­ter apo­yan a Pales­ti­na y exi­gen jus­ti­cia y liber­tad para los oprimidos.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Zaan­dam, Paí­ses Bajos, se movi­li­za­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Casi 100 tra­ba­ja­do­res del sec­tor tec­no­ló­gi­co y acti­vis­tas con­tra el geno­ci­dio se mani­fes­ta­ron ayer fren­te a las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York.

La mani­fes­ta­ción se pro­du­jo poco des­pués de un infor­me de la rela­to­ra espe­cial de la ONU, Fran­ces­ca Alba­ne­se, sobre la par­ti­ci­pa­ción de las gran­des empre­sas tec­no­ló­gi­cas en el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad de Shi­pley rea­li­za­ron una pro­tes­ta a lo lar­go de la calle para exi­gir que Teledy­ne Tech­no­lo­gies deje de apo­yar el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

La gen­te en Ber­lín, Ale­ma­nia, salió a las calles en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y para mani­fes­tar­se con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Masi­vas mar­chas en el Yemen reafir­man apo­yo incon­di­cio­nal a Gaza. Miles de ciu­da­da­nos salie­ron este vier­nes a las calles en Saa­da, Ray­ma y Marib para expre­sar su soli­da­ri­dad con Gaza y con­de­nar la agre­sión «israe­lí» con­tra el pue­blo pales­tino: «Con­ti­nua­mos apo­yan­do a Gaza y enfren­tán­do­nos a la vio­la­ción sio­nis­ta de la nación», con más de mil actos en una sema­na y lla­ma­mien­tos de Al-Houthi a con­ti­nuar la resistencia.

En Utrecht, Paí­ses Bajos, mani­fes­tan­tes se movi­li­za­ron en apo­yo al pue­blo pales­tino, expre­san­do su soli­da­ri­dad median­te con­sig­nas y pancartas.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Kris­tian­sand están rea­li­zan­do una mar­cha silen­cio­sa para hon­rar a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

Los niños de Gaza se han mani­fes­ta­do en las calles para exi­gir el fin de la gue­rra de ham­bre «israe­lí».

El pue­blo coreano desa­fió el cli­ma llu­vio­so en Seúl para exi­gir boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de miles de per­so­nas han sali­do a las calles de Lon­dres para expre­sar su apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron fren­te a la Cate­dral de Tru­ro en Corn­wall para mos­trar su apo­yo al movi­mien­to de Acción Pales­ti­na y pro­tes­tar por el geno­ci­dio en cur­so en Gaza. Ocho per­so­nas fue­ron detenidas.

Los habi­tan­tes de Rose­bank, en Sudá­fri­ca, rea­li­za­ron una pro­tes­ta al bor­de de la carre­te­ra con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad irlan­de­sa en Dun­dalk salie­ron a las calles para exi­gir la liber­tad del pue­blo palestino.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Car­diff mos­tra­ron su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y pro­tes­ta­ron con­tra la com­pli­ci­dad de su admi­nis­tra­ción en el geno­ci­dio «israe­lí».

La poli­cía del Rei­no Uni­do arres­tó hoy a más de 100 per­so­nas en todo el país por expre­sar su apo­yo a Pales­ti­ne Action, des­pués de que el gobierno prohi­bie­ra al gru­po cono­ci­do por ata­car a empre­sas de armas vin­cu­la­das a crí­me­nes de gue­rra «israe­líes».

Duran­te una mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Nablus se gri­ta­ron con­sig­nas de apo­yo a la resis­ten­cia en apo­yo a Gaza y en denun­cia de la ham­bru­na y la agre­sión sionista.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron ayer, sába­do, en París, Fran­cia, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino que enfren­ta una gue­rra de ham­bre «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles de Car­diff, el sába­do, para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na en Upp­sa­la, Sue­cia.

Defen­so­res de Pales­ti­na en Gotem­bur­go mar­cha­ron por­tan­do suda­rios para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to masi­vo de niños en Gaza y el hecho de que «Israel» los esté matan­do de hambre.

Defen­so­res de la jus­ti­cia pro­tes­ta­ron en Madrid con­tra la gue­rra de ham­bre «israe­lí» en Gaza, exi­gien­do un flu­jo de ayu­da humanitaria.

El pue­blo irlan­dés salió a las calles de Dublín en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Un artis­ta izó valien­te­men­te la ban­de­ra de Pales­ti­na en la Royal Ope­ra Hou­se de Lon­dres, aun­que el direc­tor de la ópe­ra, Oli­ver Mears, inten­tó arre­ba­tar­le la bandera.

Cien­tos de per­so­nas lle­nan las calles de Ams­ter­dam para exi­gir el fin de la gue­rra de ham­bre de «Israel» y un flu­jo incon­di­cio­nal de ayu­da humanitaria.

Mani­fes­ta­ción masi­va esta­lla en el barrio Tuf­fahi­leh en Ammán, en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­de­na del infierno de ase­dio y agre­sión de los sio­nis­tas en Gaza. Los mani­fes­tan­tes ins­ta­ron a las auto­ri­da­des a tomar medi­das para rom­per el ase­dio y poner fin a la cam­pa­ña «israe­lí» de ham­bru­na en la Franja.

Flo­ti­lla de la Libertad

El bar­co Han­da­la ha zar­pa­do del puer­to de Galli­po­li, en el sur de Ita­lia, con des­tino a Gaza para entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria y rom­per el blo­queo «israe­lí».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

UNRWA aler­ta sobre un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de casos de des­nu­tri­ción en Gaza

  • La agen­cia de la ONU para los refu­gia­dos pales­ti­nos (UNRWA) aler­ta sobre un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los casos de des­nu­tri­ción en Gaza, a par­tir de la reac­ti­va­ción del blo­queo total por par­te del ejér­ci­to «israe­lí» y la prohi­bi­ción a la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria al sitia­do encla­ve cos­te­ro en mar­zo último.
  • Las adver­ten­cias de la UNRWA se pro­du­cen en medio de los reite­ra­dos ata­ques de las fuer­zas de ocu­pa­ción con­tra los pales­ti­nos con ham­bre, con unos 800 ase­si­na­dos cer­ca de los pun­tos de dis­tri­bu­ción de ayu­da en las últi­mas sema­nas, según cifras de la ONU.

¿Dos Esta­dos?

Chris William­son, expar­la­men­ta­rio bri­tá­ni­co, dice que no exis­te una solu­ción de dos Esta­dos y remar­ca que la solu­ción de un Esta­do es la úni­ca opción via­ble a lar­go pla­zo para Palestina.

Kaja Kallas preo­cu­pa­da por la situa­ción en Gaza

La jefa de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Kaja Kallas, denun­cia la «muy gra­ve» situa­ción en Gaza y sub­ra­ya que «por eso nece­si­ta­mos ver una mejo­ra real sobre el terreno».

Pre­ci­sa­men­te por eso debe­rían tomar medi­das con­cre­tas con­tra la enti­dad colo­nial «Israel».

Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la ONU:

  • 875 civi­les caye­ron ase­si­na­dos cer­ca de «cen­tros de ayu­da» en Gaza en las últi­mas seis semanas
  • 674 de los muer­tos (már­ti­res) esta­ban en los alre­de­do­res de los sitios de la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza, res­pon­sa­ble de la dis­tri­bu­ción de ayu­da en la Franja.
  • Uno de cada 10 niños en Gaza sufre des­nu­tri­ción.

En Colom­bia se cele­bra cum­bre del sur glo­bal con­tra crí­me­nes en Gaza

En Colom­bia se cele­bra una cum­bre inter­na­cio­nal urgen­te con el obje­ti­vo de dete­ner la ofen­si­va «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza, mar­ca­da por masa­cres masi­vas y denun­cias de crí­me­nes de guerra.

Los días 15 y 16 de julio, Bogo­tá aco­ge a los can­ci­lle­res del Gru­po de La Haya, blo­que for­ma­do por ocho paí­ses del sur glo­bal, entre ellos Cuba, Boli­via, Sudá­fri­ca y Mala­sia, el cual pre­pa­ra una res­pues­ta diplo­má­ti­ca y judi­cial ante el geno­ci­dio acae­ci­do en Palestina.

El encuen­tro es pre­si­di­do por la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res, Rosa Villa­vi­cen­cio, y bus­ca acor­dar accio­nes con­cre­tas fren­te a los crí­me­nes come­ti­dos por «Israel», tras la matan­za en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Yabalia.

Pala­bras huecas

La Unión Euro­pea «ame­na­za» a «Israel» sin actuar y el Gobierno espa­ñol pro­me­te un embar­go que no aplica.

Bru­se­las y Madrid se refu­gian en dis­cur­sos vacíos y pro­me­sas de ges­tos tar­díos que nun­ca lle­gan, mien­tras «Israel» sigue matan­do a dece­nas de pales­ti­nos a diario.

Niños y niñas pales­ti­nas y desnutrición

Juliet­te Tou­ma, de la UNRWA, a los perio­dis­tas en las Nacio­nes Uni­das en Gine­bra: «Uno de cada diez niños exa­mi­na­dos por la UNRWA en Gaza sufre actual­men­te des­nu­tri­ción».

Antes de la gue­rra, casos como este eran casi inexis­ten­tes. Hoy, con el sis­te­ma de salud de Gaza en rui­nas y la ayu­da huma­ni­ta­ria obs­ta­cu­li­za­da por el gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí», la cri­sis se agrava.

Uni­ver­si­dad de Colum­bia de aso­cia a la ADL

La Uni­ver­si­dad de Colum­bia ha adop­ta­do la defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo de la IHRA y se ha aso­cia­do con la Anti-Defa­ma­tion Lea­gue (ADL), que ha ata­ca­do a acti­vis­tas pro-Palestina.

La pre­si­den­ta inte­ri­na, Clai­re Ship­man, anun­ció una polí­ti­ca de «tole­ran­cia cero hacia el anti­se­mi­tis­mo», decla­ran­do que Colum­bia no reco­no­ce­rá ni se reu­ni­rá con el gru­po «Colum­bia Uni­ver­sity Apartheid Divest» (CUAD) o sus afi­lia­dos, acu­sán­do­los de pro­mo­ver la vio­len­cia y per­tur­bar la vida del campus.

Dijo que la uni­ver­si­dad está com­pro­me­ti­da a abor­dar toda dis­cri­mi­na­ción, inclui­da la dis­cri­mi­na­ción con­tra judíos e «israe­líes».

Ame­na­zas al fis­cal jefe de la CPI, Karim Khan

En mayo de 2025, el fis­cal jefe de la CPI, Karim Khan, fue adver­ti­do por el abo­ga­do británico-«israelí» Nicho­las Kauf­man, que afir­mó tener víncu­los con el ase­sor legal de Netan­yahu, de que si el tri­bu­nal no reti­ra­ba las órde­nes de arres­to con­tra líde­res «israe­líes», Khan y la CPI que­da­rían des­trui­dos. Kauf­man pro­pu­so recla­si­fi­car las órde­nes como con­fi­den­cia­les para que «Israel» pudie­ra impug­nar­las en pri­va­do. Khan y su espo­sa lo per­ci­bie­ron como una ame­na­za, aun­que Kauf­man negó actuar en nom­bre de «Israel».

Esto se pro­du­jo en medio de una inten­sa pre­sión de Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do para dete­ner la inves­ti­ga­ción de la CPI sobre pre­sun­tos crí­me­nes de gue­rra «israe­líes». Fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, como el sena­dor Lind­sey Graham y el enton­ces secre­ta­rio de Asun­tos Exte­rio­res del Rei­no Uni­do, David Came­ron, pro­fi­rie­ron ame­na­zas, mien­tras que Esta­dos Uni­dos san­cio­nó pos­te­rior­men­te a Khan y a jue­ces de la CPI. Casi al mis­mo tiem­po, Khan tam­bién se enfren­tó a acu­sa­cio­nes de con­duc­ta sexual inapro­pia­da, aun­que no se esta­ble­ció nin­gún víncu­lo con la pre­sión «israe­lí», y él negó las acusaciones.

A pesar de las cre­cien­tes ame­na­zas y san­cio­nes, la CPI pro­ce­dió a emi­tir órde­nes de arres­to con­tra Netan­yahu y Gallant en mayo de 2024. Aho­ra, el tri­bu­nal se enfren­ta a posi­bles san­cio­nes para­li­zan­tes por par­te de Esta­dos Uni­dos, lo que gene­ra serias preo­cu­pa­cio­nes sobre su capa­ci­dad para funcionar.

AI repu­dia la nega­ti­va de la Unión Euro­pea a sus­pen­der el pac­to comer­cial con «Israel»

Los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión Euro­pea (UE) se reu­nie­ron en Bru­se­las el mar­tes, para con­si­de­rar sus­pen­sión del acuer­do de coope­ra­ción con «Israel» o la adop­ción de san­cio­nes. Sin embar­go, nin­gu­na de las medi­das pro­pues­tas, inclu­yen­do la sus­pen­sión del comer­cio, el embar­go de armas o las res­tric­cio­nes de visa­do, obtu­vo el apo­yo sufi­cien­te para ser adoptada.

Agnès Calla­mard, secre­ta­ria gene­ral de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, acu­só a los líde­res euro­peos de per­der una opor­tu­ni­dad cru­cial para tomar una pos­tu­ra fir­me con­tra el geno­ci­dio con­ti­nuo de «Israel» en Gaza, su ocu­pa­ción ile­gal de los terri­to­rios pales­ti­nos y el man­te­ni­mien­to de un «sis­te­ma de apartheid» con­tra los pales­ti­nos. «Esto será recor­da­do como uno de los momen­tos más ver­gon­zo­sos en la his­to­ria de la UE», agregó.

«Cada vez que la UE no actúa, el ries­go de com­pli­ci­dad en las accio­nes de “Israel” cre­ce. Esto es más que cobar­día polí­ti­ca», afir­mó Callamard.

Asi­mis­mo, indi­có que esto envía un men­sa­je suma­men­te peli­gro­so a los per­pe­tra­do­res de crí­me­nes atro­ces que «no solo que­da­rán impu­nes, sino que serán recom­pen­sa­dos».

Con­clu­yen­do sus decla­ra­cio­nes, ins­tó a los Esta­dos miem­bros de la UE a tomar medi­das uni­la­te­ra­les inme­dia­tas, sus­pen­dien­do toda for­ma de coope­ra­ción con «Israel» que con­tri­bu­ya a las vio­la­cio­nes del dere­cho internacional.

Pero Amnis­tia Inter­na­cio­nal, a pesar de todas sus denun­cias sobre la situa­ción en Gaza, no ha expul­sa­do a «Israel» de su seno.

Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos inte­rro­ga a rec­to­res por anti­se­mi­tis­mo en campus

Tres rec­to­res uni­ver­si­ta­rios de Esta­dos Uni­dos com­pa­re­cie­ron ante una comi­sión del Con­gre­so para res­pon­der a cues­tio­na­mien­tos sobre su actua­ción fren­te al anti­se­mi­tis­mo en campus.

Los pre­si­den­tes de Geor­ge­town, la Uni­ver­si­dad de la Ciu­dad de Nue­va York (CUNY) y Ber­ke­ley recha­za­ron las acu­sa­cio­nes de inac­ción for­mu­la­das por legis­la­do­res repu­bli­ca­nos y defen­die­ron las refor­mas aplicadas.

La cri­sis pales­ti­na no es sim­ple­men­te una cri­sis huma­ni­ta­ria es el resul­ta­do de déca­das de ocu­pa­ción y apartheid

Fran­ces­ca Alba­ne­se, Rela­to­ra Espe­cial de la ONU para los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, expli­ca que la cri­sis pales­ti­na no es sim­ple­men­te una cri­sis huma­ni­ta­ria que comen­zó recien­te­men­te, sino el resul­ta­do de déca­das de ocu­pa­ción y apartheid.

«En Gaza, “Israel” ha des­man­te­la­do inclu­so la últi­ma fun­ción de la ONU: la ayu­da huma­ni­ta­ria, para deli­be­ra­da­men­te matar de ham­bre, des­pla­zar una y otra vez, o inclu­so matar a una pobla­ción mar­ca­da para su eli­mi­na­ción», lo que con­ti­núa expli­can­do la lim­pie­za étni­ca sis­te­má­ti­ca y el robo de tie­rras que tam­bién tie­ne lugar en la Cis­jor­da­nia ocupada.

El exje­fe de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Josep Borrell, cri­ti­ca al Con­se­jo Euro­peo por su inac­ción en Gaza:

«El Con­se­jo de la Unión Euro­pea no tomó una deci­sión sobre la vio­la­ción por par­te de “Israel” de la cláu­su­la de Dere­chos Huma­nos del Acuer­do de Aso­cia­ción. Pero esto es en sí mis­mo una deci­sión: no cas­ti­gar los con­ti­nuos crí­me­nes de gue­rra de «Israel» y per­mi­tir que el geno­ci­dio en Gaza con­ti­núe sin cesar».

Uni­ver­si­dad de Nue­va York des­pi­de a pro­fe­so­res por apo­yar a Palestina

Cua­tro pro­fe­so­res adjun­tos de la Uni­ver­si­dad de la Ciu­dad de Nue­va York (CUNY) fue­ron des­pe­di­dos de sus car­gos en Brooklyn Colle­ge debi­do a su acti­vis­mo en favor de Palestina.

La deci­sión gene­ró una ola de con­de­nas, y coin­ci­dió con una inves­ti­ga­cón del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos sobre el rec­tor la uni­ver­si­dad por la pos­tu­ra del cam­pus fren­te a temas polí­ti­cos sensibles.

El anun­cio cau­só sor­pre­sa por­que sus res­pec­ti­vos jefes de depar­ta­men­to les reco­men­da­ron pre­via­men­te su rein­cor­po­ra­ción e inclu­so les asig­na­ron cla­ses para el semes­tre de otoño.

Tan­to el Con­gre­so de Per­so­nal Pro­fe­sio­nal (PSC), el prin­ci­pal sin­di­ca­to del pro­fe­so­ra­do de CUNY, como la sec­ción de CUNY del Cole­gio para la Jus­ti­cia en Pales­ti­na, decla­ra­ron que los des­pi­dos vio­la­ron el debi­do pro­ce­so y el dere­cho a la liber­tad de expresión.

Tri­bu­nal de Bru­se­las orde­na dete­ner trans­fe­ren­cias de armas a «Israel»

Un tri­bu­nal de Bru­se­las orde­nó el jue­ves al Gobierno Regio­nal Fla­men­co dete­ner todas las trans­fe­ren­cias de equi­po mili­tar a «Israel».

La región alber­ga uno de los puer­tos más gran­des de Euro­pa, el de Amberes-Brujas.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res esloveno:

  • Dos minis­tros del gobierno «israe­lí» son decla­ra­dos per­so­nas non gratas.
  • Eslo­ve­nia impo­ne san­cio­nes a Ben-Gvir y Smo­trich y los decla­ra per­so­nas non gra­tas por sus decla­ra­cio­nes que inci­tan al genocidio.

CPI recha­za ape­la­ción de «Israel» sobre Netan­yahu y Galant

La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) de La Haya recha­zó la soli­ci­tud del gobierno «israe­lí» de revo­car las órde­nes de arres­to emi­ti­das con­tra el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu y el des­ti­tui­do minis­tro de Defen­sa, Yoav Galant, por come­ter crí­me­nes de gue­rra en la Fran­ja de Gaza.

El tri­bu­nal tam­bién recha­zó otra soli­ci­tud «israe­lí» de sus­pen­der la inves­ti­ga­ción sobre crí­me­nes de gue­rra en Cis­jor­da­nia, sub­ra­yan­do que el pro­ce­so judi­cial con­ti­nua­ría sin demo­ra ni modificación.

La deci­sión se pro­du­ce en medio de la pre­sión de Esta­dos Uni­dos, que el mes pasa­do impu­so san­cio­nes per­so­na­les a cua­tro jue­ces del tri­bu­nal en pro­tes­ta por la emi­sión de órde­nes de arres­to con­tra fun­cio­na­rios «israe­líes».

Cie­rre de USAID: se des­trui­rán varias tone­la­das de ayu­da ali­men­ta­ria caducada

Mien­tras Gaza se mue­re de ham­bre, Esta­dos Uni­dos se dis­po­ne a des­truir casi 500 tone­la­das de racio­nes de ali­men­tos de emer­gen­cia alma­ce­na­das en Dubai debi­do a los retra­sos buro­crá­ti­cos vin­cu­la­dos a las con­ge­la­cio­nes de la era Trump a la USAID.

Las galle­tas refor­za­das, con un valor de casi 800.000 dóla­res y capa­ces de ali­men­tar a 27.000 per­so­nas des­nu­tri­das duran­te un mes, no fue­ron redi­ri­gi­das a zonas de cri­sis como Gaza, don­de la des­nu­tri­ción infan­til está muy extendida.

A pesar de las adver­ten­cias sobre los dese­chos y los cos­tos, los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses apro­ba­ron la inci­ne­ra­ción, prio­ri­zan­do la «efi­cien­cia» por sobre las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias urgentes.

Jeremy Corbyn orga­ni­za­rá un «Ttri­bu­nal de Gaza» no oficial

El dipu­tado inde­pen­dien­te y exlí­der del Par­ti­do Labo­ris­ta Jeremy Corbyn orga­ni­za­rá un «Tri­bu­nal de Gaza» no ofi­cial des­pués de que el gobierno del Rei­no Uni­do blo­quea­ra su pro­yec­to de ley para inves­ti­gar el papel del país en el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Corbyn pre­sen­tó el pro­yec­to de ley de la Inves­ti­ga­ción de Gaza (Inves­ti­ga­ción Públi­ca Inde­pen­dien­te) en el Par­la­men­to el 4 de junio, tras una car­ta envia­da en mar­zo al pri­mer minis­tro Keir Star­mer soli­ci­tan­do una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va. Si bien el pro­yec­to de ley fue apro­ba­do en pri­me­ra lec­tu­ra, se detu­vo en segun­da lec­tu­ra el 4 de julio debi­do a las obje­cio­nes del gobierno.

En res­pues­ta, Corbyn anun­ció el jue­ves que orga­ni­za­rá un tri­bu­nal no ofi­cial en sep­tiem­bre. La ini­cia­ti­va bus­ca expo­ner el alcan­ce total de la par­ti­ci­pa­ción del Rei­no Uni­do en la gue­rra «israe­lí» con­tra Gaza, que, según él, cons­ti­tu­ye un genocidio.

El tri­bu­nal, de dos días de dura­ción, con­ta­rá con el tes­ti­mo­nio de super­vi­vien­tes, exper­tos lega­les, abo­ga­dos y denun­cian­tes. Está dise­ña­do para fun­cio­nar como una inves­ti­ga­ción públi­ca ins­pi­ra­da en la Inves­ti­ga­ción Chil­cot sobre la gue­rra de Irak.

Por­ta­voz regio­nal de UNICEF, Salim Oweis, decla­ró a Al Mayadeen:

  • La reali­dad de la infan­cia en Gaza es extre­ma­da­men­te trá­gi­ca, y la Fran­ja es el lugar más peli­gro­so del mun­do para los niños.
  • Nos enfren­ta­mos al ries­go de que la cri­sis de des­nu­tri­ción y ham­bre se extien­da y afec­te a toda la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza.
  • UNICEF con­ti­núa su labor en Gaza, pero la situa­ción no es fácil y no nos per­mi­te mover­nos libremente.
  • 5.100 niños fue­ron ingre­sa­dos para reci­bir tra­ta­mien­to el pasa­do mes de mayo debi­do a la cri­sis alimentaria.
  • 470.000 per­so­nas en la Fran­ja de Gaza sufren des­nu­tri­ción seve­ra, y toda la pobla­ción de la Fran­ja corre el ries­go de sufrir ham­bru­na. Esto es muy alarmante.

Fran­ces­ca Alba­ne­se: ¡Vete! ¡Fue­ra!

Nin­gu­na agen­cia de la ONU pue­de sim­ple­men­te deplo­rar los crí­me­nes de «Israel» hoy. La Opi­nión Con­sul­ti­va de la CIJ de 2024 impo­ne a la ONU, entre otros, la res­pon­sa­bi­li­dad de recor­dar a «Israel» que lo úni­co legal que pue­de hacer en Gaza, Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Orien­tal es reti­rar su pre­sen­cia ilegal.

El tiem­po de la duda ha terminado

Hoy, domin­go, el rey Feli­pe de Bél­gi­ca rom­pió el silen­cio. En su dis­cur­so nacio­nal, con­de­nó el horror que se vive en Gaza. Exi­gió el res­pe­to del dere­cho inter­na­cio­nal y la dig­ni­dad huma­na: «Una ver­güen­za para toda la humanidad».

Hace dos días, el #Hin­dRa­jab­Foun­da­tion y @GLAN_LAW pre­sen­ta­ron denun­cias judi­cia­les urgen­tes ante la Fis­ca­lía Fede­ral bel­ga. Dos sol­da­dos «israe­líes», con acu­sa­cio­nes creí­bles de par­ti­ci­par en el asal­to a Gaza, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos en el fes­ti­val #Tomo­rrow­land en Boom. Per­ma­ne­cen en terri­to­rio belga.

A pesar de las cla­ras obli­ga­cio­nes lega­les en vir­tud de la juris­dic­ción uni­ver­sal y la Con­ven­ción sobre el Geno­ci­dio, las auto­ri­da­des bel­gas aún no han actua­do. Los sos­pe­cho­sos siguen en liber­tad. La fis­ca­lía aún está con­si­de­ran­do la posi­bi­li­dad de extra­di­tar a un sospechoso.

Las pala­bras, por pode­ro­sas que sean, no sig­ni­fi­can nada sin acción.

Si Bél­gi­ca cree real­men­te que Gaza es una ver­güen­za para la huma­ni­dad, debe demos­trar­lo dete­nien­do a los sos­pe­cho­sos de crí­me­nes gra­ves y no aco­gién­do­los en fes­ti­va­les de música.

Esta es una prue­ba del com­pro­mi­so de Bél­gi­ca con la justicia.

El tiem­po de la duda ha terminado.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

21 de julio de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​www​.his​pantv​.com/,uppres­sedNws, @QudsNen, @S2FUncensored, @anadoluagenc, @DaniMayakovski, @DSocialista_, @FahdouMarconi, @aiftv1, @PalinfoFr, @anadoluagency, @enemywatch, @LadoNoticias, @ECSaharaui__, @ggreenwald, @Aboujahjah, @FranceskAlbs, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *