photo_2025-07-10_21-02-15

Pales­ti­na 7 – 13 de julio de 2025: «Nues­tra bata­lla nun­ca ha sido una mera bata­lla de misi­les y armas, sino una bata­lla de con­cien­cia, volun­tad y paciencia»

Tabla de contenidos

«Sien­to más que nun­ca que el valor de mis pala­bras fue una vana e insig­ni­fi­can­te com­pen­sa­ción por la ausen­cia de armas, y que aho­ra pali­de­cen ante el alza­mien­to de hom­bres de ver­dad que mue­ren cada día por algo que res­pe­to.» — Ghas­san Kana­fa­ni, ase­si­na­do por «Israel» el 8 de julio de 1972

«Cuan­do la pren­sa habla de paz en Pales­ti­na, habla de ren­di­ción de los pales­ti­nos. No pue­de haber paz entre colo­nia­lis­tas y colo­ni­za­dos, no es un con­flic­to, es un pue­blo libe­rán­do­se del fas­cis­mo.» — Ghas­san Kanafani

«La gue­rra de des­gas­te que nues­tros com­ba­tien­tes están libran­do con­tra el enemi­go [israe­lí] en toda la Fran­ja de Gaza les infli­gi­rá pér­di­das adi­cio­na­les cada día.» — Abu Ubaida

«He arries­ga­do mi vida para con­se­guir comi­da en los cen­tros de la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza, don­de “Israel” abre fue­go des­de todas las direc­cio­nes con­tra quie­nes bus­can ayu­da. Ten­go una dis­yun­ti­va impo­si­ble: morir de ham­bre len­ta­men­te o arries­gar mi vida por una posi­bi­li­dad de sobre­vi­vir.» — Pales­tino de Gaza

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 7 – 13 de julio de 2025,

Según infor­ma­ron el mar­tes gru­pos de defen­sa de los pre­sos, al menos 10.800 dete­ni­dos pales­ti­nos, inclui­dos más de 450 niños, se encuen­tran actual­men­te reclui­dos en cár­ce­les «israe­líes».

Cis­jor­da­nia

«Israel» ha toma­do más de 5.500 (550 hec­tá­reas) dunams de tie­rra pales­ti­na cer­ca de Hebrón, la mayo­ría des­pués del 7 de octu­bre, para expan­dir los asen­ta­mien­tos ilegales.

Los colo­nos, pro­te­gi­dos por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, están cons­tru­yen­do casas, pas­to­rean­do ani­ma­les y ata­can­do a los pales­ti­nos que son pro­pie­ta­rios lega­les de la tierra.

Mien­tras a los pales­ti­nos se les impi­de cose­char sus acei­tu­nas, sus casas son sella­das y sus recur­sos destruidos.

Sheikh Mujahi­deen Abu Ubaidah:

Des­de Hebrón has­ta Yenin, los gue­rri­lle­ros con­ti­núan sus ope­ra­cio­nes heroi­cas con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción y los reba­ños vio­la­do­res en res­pues­ta a la agre­sión de Al-Aqsa y la esca­la­da de los crí­me­nes del ejér­ci­to del enemi­go y sus vio­la­do­res que trans­for­ma­ron las vidas de los pales­ti­nos en un infierno insoportable.

Invi­ta­mos a nues­tros jóve­nes heroi­cos a inten­si­fi­car los actos de resis­ten­cia en todas las áreas de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, y a levan­tar­se fren­te a los agre­so­res para disua­dir­los de per­sis­tir en sus crí­me­nes y avan­zar en el plan para incluir a Cis­jor­da­nia, antes de que el res­to de Pales­ti­na se pier­da de las manos de nues­tra gente.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la acción de gue­rri­lla de Rum­ma­na (10 de julio)

La ope­ra­ción heroi­ca de apu­ña­la­mien­to ocu­rri­da en la loca­li­dad de Rum­ma­na, al oes­te de Yenin, se enmar­ca den­tro de la res­pues­ta a las masa­cres y crí­me­nes come­ti­dos por la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo en Gaza y en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, así como con­tra nues­tros pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les del enemi­go y con­tra nues­tros luga­res sagra­dos, espe­cial­men­te la mez­qui­ta de Al-Aqsa.

Al des­pe­dir­nos del eje­cu­tor de la ope­ra­ción, el már­tir com­ba­tien­te Ahmad Ali Amur (https://t.me/saifquds/21424?single), de 55 años, afir­ma­mos que esta acción repre­sen­ta un men­sa­je cla­ro: todos los inten­tos de la ocu­pa­ción por sofo­car la lla­ma de la resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia fra­ca­sa­rán. Nues­tro pue­blo no per­ma­ne­ce­rá en silen­cio ante los pla­nes de ane­xión, des­pla­za­mien­to y los inten­tos de la ocu­pa­ción de robar nues­tra tie­rra y judai­zar nues­tros luga­res sagrados.

Lla­ma­mos a nues­tro heroi­co pue­blo en Cis­jor­da­nia a inten­si­fi­car todas las for­mas de resis­ten­cia, uni­fi­car esfuer­zos para enfren­tar a la ocu­pa­ción y hacer­le pagar un alto pre­cio por su per­ma­nen­cia en nues­tra tie­rra bendita.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Bull­do­zers «israe­líes» comien­zan a demo­ler un edi­fi­cio resi­den­cial de tres pisos en la aldea de Khar­batha Al-Mus­bah, al oes­te de Rama­llah, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» cie­rran carre­te­ras agrí­co­las cer­ca de la loca­li­dad de Kafr Qad­dum, al este de Qal­qil­ya, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las tri­bus de Hebrón recha­zan la pro­pues­ta «israe­lí» de inter­cam­biar la sobe­ra­nía por un gobierno tribal.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» con­ti­núan su cam­pa­ña de demo­li­ción de vivien­das en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron una casa que alber­ga­ba pales­ti­nos des­pla­za­dos del cam­po de refu­gia­dos de Yenin, en la aldea de Deir Abu Da’if, al este de Yenin, en medio de demo­li­cio­nes for­za­das de vivien­das y ata­ques «israe­líes» al campo.

Los colo­nos «israe­líes» esta­ble­cie­ron un nue­vo asen­ta­mien­to cer­ca de la casa de la fami­lia Sou­fan en la aldea de Burin, al sur de Nablus, como par­te de la actual expan­sión del asen­ta­mien­to, lo que ali­men­tó las ten­sio­nes con la fami­lia y los vecinos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» inten­ta­ron atro­pe­llar a un hom­bre pales­tino cuan­do iba hacia su casa cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­tan la ciu­dad de Jama’in, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los heli­cóp­te­ros de las FDI lan­za­ron ben­ga­las y, al mis­mo tiem­po, el muni­ci­pio de Sde­rot infor­mó de inte­rrup­cio­nes par­cia­les en el sumi­nis­tro eléc­tri­co local.

Esta maña­na tem­prano (mar­tes), las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la casa del exde­te­ni­do pales­tino Bahaa Awad, en la aldea de Budrus, en el cen­tro de Cis­jor­da­nia. Los sol­da­dos lo gol­pea­ron bru­tal­men­te, cau­sán­do­le hema­to­mas y con­tu­sio­nes. Tam­bién des­tro­za­ron su vivienda.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo una cam­pa­ña de deten­cio­nes en la aldea de Bir Al-Basha, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» derri­ba­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en el barrio de Al-Salam, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las exca­va­do­ras del ejér­ci­to «israe­lí» derri­ba­ron una casa de pro­pie­dad pales­ti­na en la aldea de Rujeib, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de demo­li­ción diri­gi­da con­tra varias casas en la aldea de Shuq­ba, en el cen­tro de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» des­tru­ye­ron una quin­ta casa en el pue­blo de Shuq­ba, al oes­te de Rama­llah, des­pués de haber demo­li­do cua­tro casas en el pue­blo esta mañana.

El ase­dio «israe­lí» con­vier­te Tul­ka­rem, en Cis­jor­da­nia, en un «cam­po fan­tas­ma» tras el des­pla­za­mien­to de dece­nas de miles de personas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron al padre del már­tir Mah­moud You­sef Abed tras asal­tar su domi­ci­lio en la ciu­dad de Halhul, al nor­te de Hebrón. Abed fue uno de los auto­res de la ope­ra­ción de Gush Etzion.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra el ciu­da­dano pales­tino Ahmad Amur «Abu Anas», en la loca­li­dad de Rum­ma­na, al oes­te de Yenin, y des­pués lo atro­pe­lla­ron con vehícu­los mili­ta­res mien­tras aún se encon­tra­ba heri­do, has­ta que lo asesinaron.

Las auto­ri­da­des «israe­líes» demue­len ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las y cho­zas per­te­ne­cien­tes a agri­cul­to­res pales­ti­nos en la aldea de Beit Sira, al oes­te de Rama­llah, en el cen­tro de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» impi­den a los perio­dis­tas cubrir la demo­li­ción de vivien­das pales­ti­nas por par­te del régi­men en Shuq­ba, Cisjordania.

La ocu­pa­ción arres­tó a 20 ciu­da­da­nos duran­te la incur­sión en el cam­pa­men­to de Qalan­di­ya, al nor­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, acom­pa­ña­da del lan­za­mien­to de gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das aturdidoras.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» cerró las entra­das a la ciu­dad de Hebrón, al sur de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, e impo­ne un cor­dón de segu­ri­dad en varias loca­li­da­des des­pués de que un sol­da­do de ocu­pa­ción «israe­lí» fue­ra apu­ña­la­do al nor­te de la ciudad.

Los colo­nos «israe­líes» esta­ble­cie­ron nue­va­men­te un pues­to avan­za­do en el valle de Tur­mus Ayya, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, inclu­so des­pués de que fue­ra des­man­te­la­do ayer.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Beit Furik, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

«Israel» ha incen­dia­do el Monas­te­rio de San Jor­ge y el cemen­te­rio cris­tiano en la aldea cris­tia­na de Tay­beh, en Cis­jor­da­nia, uno de los sitios cris­tia­nos más anti­guos de Palestina.

Ata­que de gru­pos de colo­nos en la ciu­dad de Sin­jil en Rama­llah, y resis­ten­cia de los habi­tan­tes de la ciu­dad. Veci­nos de otras aldeas pró­xi­mas se unie­ron para fre­nar a los colonos.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron una ambu­lan­cia y a su tri­pu­la­ción en la ciu­dad de Sin­jil, al nor­te de Rama­llah, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una casa pales­ti­na duran­te una reda­da en la aldea de Bala­ta al-Balad, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los colo­nos «israe­líes» deja­ron pas­tar a sus ove­jas en tie­rras pales­ti­nas pri­va­das cer­ca de la aldea de Al-Auja, al este de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» impi­den a los resi­den­tes pales­ti­nos loca­les repa­rar una tube­ría de agua y una carre­te­ra que fue­ron des­trui­das por colo­nos «israe­líes» cer­ca de las aldeas de Maj­dal Bani Fadel y Aqra­ba, al sur­es­te de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Los daños han cor­ta­do el acce­so al agua a varios pue­blos cercanos.

Dos pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos en la ciu­dad de Sin­jil, Moham­med Sha­la­bi que fue ase­si­na­do tras ser rodea­do por colo­nos y ata­ca­do duran­te tres horas. El otro pales­tino, con ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se, Saif al-Din Mas­lat, de 23 años, fue gol­pea­do en la cabe­za con un garro­te por judíos «israe­líes» y asesinado.

Así que hoy «Israel» mató a un ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se, Saif al-Din Maslat.

¿Dón­de están las condenas?

¿Dón­de está la ren­di­ción de cuentas?

¿Por qué los gran­des medios de comu­ni­ca­ción no infor­man de ello?

¿Repu­bli­ca­nos?

¿Demó­cra­tas?

¿Polí­ti­cos estadounidenses?

Todo en silencio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la aldea de Taya­sir, al este de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Tuqu, al sur­es­te de Belén ocupado.

Las agre­sio­nes colo­nia­les se inten­si­fi­ca­ron este sába­do en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, bajo pro­tec­ción direc­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y con res­pal­do polí­ti­co del gobierno de ocupación.

Colo­nos «israe­líes» con­ti­nua­ron nive­lan­do terre­nos en Raba, al sur­es­te de Yenin, con el obje­ti­vo de ampliar el con­trol territorial.

Simul­tá­nea­men­te, ins­ta­la­ron cara­va­nas en el valle de Qaaun, al oes­te de Bur­da­lah, en el nor­te del valle del Jor­dán, para levan­tar un nue­vo asentamiento.

En la loca­li­dad de Deir Isti­ya, dis­tri­to de Sal­fit, los colo­nos levan­ta­ron tien­das de cam­pa­ña sobre pro­pie­da­des privadas.

Deir Isti­ya ya cuen­ta con nue­ve asen­ta­mien­tos y dos colo­nias gana­de­ras, lo que repre­sen­ta una ame­na­za exis­ten­cial para la per­ma­nen­cia de sus habitantes.

Más al este, en Jeri­có, colo­nos irrum­pie­ron en Sha­lal al-Ouja, sol­ta­ron gana­do en zonas resi­den­cia­les y cau­sa­ron des­tro­zos en pas­ti­za­les y tie­rras agrícolas.

Gru­pos de colo­nos incen­dian tie­rras de resi­den­tes y ata­can las afue­ras de la ciu­dad de Sou­rif, al nor­te de Hebrón, en el sur de la Cis­jor­da­nie ocupada.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Cin­co colo­nos «israe­líes» resul­ta­ron heri­dos, tres de ellos están incons­cien­tes, des­pués de ser atro­pe­lla­dos cer­ca de Taba­riy­yah, en el nor­te de Pales­ti­na ocupada.

Se infor­ma de un miem­bro del ejér­ci­to ocu­pan­te ha sido des­na­zi­fi­ca­do y varios han sido heri­dos heri­dos en una ope­ra­ción de doble de tiro y apu­ña­la­mien­to en el cru­ce de Etzion Gush, al nor­te de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania.

Los dos pales­ti­nos que lle­va­ron a cabo la ope­ra­ción de hoy (miér­co­les) en Cis­jor­da­nia, en la que murió un miem­bro de las fuer­zas de segu­ri­dad «israe­líes», eran expo­licías de la «auto­ri­dad pales­ti­na». No es la pri­me­ra vez que, dos exmiem­bros de la AP se unen a la resis­ten­cia o lle­van a cabo acciones.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 57.882 muer­tos, en su mayo­ría niños, y al menos 138.095 habi­tan­tes de Gaza, en su mayo­ría niños, han resul­ta­do heri­dos.

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das des­de el 18 de mar­zo de 2025 ascen­dió a 7.261 y 25.846 respectivamente.

El total de per­so­nas ase­si­na­das en los pun­tos de ayu­da que lle­ga­ron a los hos­pi­ta­les a 798 y más de 5.101 heridas.

Des­pués de casi dos años de bom­bar­deos «israe­líes», más de dos millo­nes de pales­ti­nos están haci­na­dos en menos del 15% de Gaza, cada uno con menos espa­cio que una cel­da de la pri­sión de Guantánamo.

92% de vivien­das des­trui­das, barrios ente­ros arra­sa­dos y fami­lias des­pla­za­das has­ta 10 veces.

Gaza se ha con­ver­ti­do en una pri­sión al aire libre super­po­bla­da, don­de la super­vi­ven­cia es un acto dia­rio de desafío.

Los bebés pales­ti­nos nacen famé­li­cos en los hos­pi­ta­les de Gaza, muchos de ellos sufren ina­ni­ción en las uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos neo­na­ta­les, debi­do a la esca­sez de fór­mu­la y leche para bebés por el ase­dio de «Israel».

Estos bebés son dema­sia­do peque­ños, dema­sia­do frá­gi­les para sopor­tar la cru­de­za de la ham­bru­na, que tam­bién afec­ta a las pro­pias madres que no pue­den ali­men­tar­les al estar dema­sia­do débiles.

Ya no que­da espa­cio en la mor­gue del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis, al sur de Gaza, des­pués de otra noche san­grien­ta lle­va­da a cabo por la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra civi­les ino­cen­tes en la región (noche del mar­tes al miércoles).

Situa­ción crí­ti­ca en los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña a cau­sa de la esca­sez de combustible

El Dr. Mar­wan Al-Hams, direc­tor de los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña en Gaza, dijo a Al Jazee­ra que la crí­ti­ca esca­sez de com­bus­ti­ble está ponien­do en peli­gro las vidas de los heri­dos y los pacien­tes en la Fran­ja de Gaza.

Advir­tió que cien­tos de per­so­nas mori­rían por cor­tes de elec­tri­ci­dad en los hos­pi­ta­les del nor­te de Gaza, como resul­ta­do del con­ti­nuo ase­dio de Israel y la prohi­bi­ción de entra­da de com­bus­ti­ble para que los hos­pi­ta­les lo uti­li­cen para gene­rar electricidad.

Tam­bién afir­mó que se espe­ra que dece­nas de bebés pre­ma­tu­ros mue­ran en los pró­xi­mos dos días si no se entre­gan sumi­nis­tros de com­bus­ti­ble con urgencia.

Cer­ca de 75.000 litros de com­bus­ti­ble lle­ga­ron a Gaza, pero es insuficiente

El por­ta­voz de la ONU, Stépha­ne Duja­rric, anun­ció el jue­ves que un equi­po de las Nacio­nes Uni­das reci­bió cer­ca de 75.000 litros de com­bus­ti­ble en Gaza el miér­co­les, la pri­me­ra entre­ga de este tipo en 130 días.

Sin embar­go, Duja­rric con­ti­nuó: «La can­ti­dad que entró ayer no es sufi­cien­te para cubrir ni siquie­ra un día de nece­si­da­des ener­gé­ti­cas. El com­bus­ti­ble sigue esca­sean­do y los ser­vi­cios se inte­rrum­pi­rán si no se reci­ben volú­me­nes mucho mayo­res de inmediato».

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Noche tras noche, «Israel» ata­ca las tien­das de cam­pa­ña ins­ta­la­das en los patios de las escue­las que dan cobi­jo a fami­lias des­pla­za­das en Gaza, lo que supo­ne una masa­cre dia­ria con­tra civi­les que bus­can refugio.

Un ata­que aéreo «israe­lí» impac­ta en un coche civil fren­te a la mater­ni­dad del com­ple­jo Al-Shi­fa, en Gaza.

En el últi­mo balan­ce, dos muer­tos y muchos heri­dos en el ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» con­tra una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a pales­ti­nos des­pla­za­dos, al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Se han regis­tra­do dos heri­dos pales­ti­nos en un bom­bar­deo «israe­lí» ontra un gru­po de pales­ti­nos en la zona de Al-Zir­qac, al nores­te de la ciu­dad de Gaza.

Tres per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das tras el ata­que de avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» a un vehícu­lo fren­te a la entra­da del Hos­pi­tal de Mater­ni­dad en el Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Un edi­fi­cio resi­den­cial en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, ha sido bom­bar­dea­do por el régi­men sio­nis­ta. Nume­ro­sos heri­dos, en su mayo­ría niños, han sido tras­la­da­dos al hospital.

Un niño murió y varios más resul­ta­ron heri­dos en un ata­que sio­nis­ta en una vivien­da al este de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Los avio­nes de gue­rra «israe­líes» siguen bom­bar­dean­do las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en la zona de Mawa­si, que debe­ría ser una zona segu­ra según las fuer­zas de ocupación.

Tes­ti­gos ocu­la­res pales­ti­nos rela­ta­ron la horri­ble masa­cre «israe­lí» lle­va­da a cabo hoy al ama­ne­cer por avio­nes de gue­rra «israe­líes» con­tra civi­les des­pla­za­dos que dor­mían en la Clí­ni­ca Al-Rimal, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, don­de al menos seis pales­ti­nos murie­ron y varios más resul­ta­ron heridos.

Se infor­mó que varios pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña cer­ca de la escue­la Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis.

No cesan los crí­me­nes de «Israel», que bom­bar­deó hace unos minu­tos la escue­la infan­til Abu Helou, pro­te­gi­da por las Nacio­nes Uni­das, en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza. Los sio­nis­tas han bom­bar­dea­do ya el 95% de escue­las en Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña de per­so­nas des­pla­za­das en las afue­ras del com­ple­jo médi­co Nas­ser, en Khan Yunis.

Cin­co pri­sio­ne­ros libe­ra­dos que habían sido depor­ta­dos por «Israel» a la Fran­ja de Gaza murie­ron tras un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra las tien­das del cam­pa­men­to de Sana­bel, en Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ha lan­za­do pan­fle­tos sobre los barrios occi­den­ta­les de Khan Yunis, orde­nan­do a los pales­ti­nos pre­sen­tes en esas zonas que aban­do­nen inme­dia­ta­men­te sus hoga­res y se diri­jan al oes­te, a la región de Al-Mawa­si, pero esta región ha sido tes­ti­go de algu­nas de las masa­cres más atro­ces per­pe­tra­das por el ejér­ci­to «israe­lí» des­de el comien­zo de la guerra.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una con­cu­rri­da zona resi­den­cial en el cam­pa­men­to de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, matan­do al menos a 10 per­so­nas e hirien­do a más de 30. Los equi­pos de res­ca­te siguen bus­can­do per­so­nas bajo los escombros.

Sala­ma Wadi, un bebé pales­tino de tan solo 6 meses de edad, murió hoy (mar­tes) de ina­ni­ción debi­do a la ham­bru­na impues­ta por «Israel» sobre la Fran­ja de Gaza, que sigue blo­quean­do la entra­da de gran par­te de la ayu­da humanitaria.

Gaza se que­dó sin fór­mu­la para bebés y miles de infan­tes recién naci­dos están en peli­gro de muer­te inmi­nen­te… pero para el mun­do no es una prio­ri­dad y sigue miran­do a otro lado, sien­do cóm­pli­ce de este holocausto.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que heli­cóp­te­ros «israe­líes» bom­bar­dea­ran una vivien­da cer­ca de la zona de apar­ca­mien­to del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Se infor­ma del ase­si­na­to de 4 per­so­nas a cau­sa del bom­bar­deo de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra un gru­po de ciu­da­da­nos cer­ca de la gaso­li­ne­ra Tam­raz en la calle Al-Nafaq, en la ciu­dad de Gaza.

Cua­tro pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que con un dron «israe­lí» que bom­bar­deó un vehícu­lo civil al noroes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» ata­ca­ron un sitio en el barrio de Al-Amal, al oes­te de Khan Yunis.

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­nuó que­man­do tien­das de des­pla­za­dos pales­ti­nos a lo lar­go de la maña­na, des­pués de que estos se vie­ran obli­ga­dos a huir ante la ame­na­za de la agre­sión «israe­lí», al sur de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» abren fue­go con­tra pales­ti­nos que espe­ra­ban ayu­da en Rafah, al sur de Gaza, con al menos seis muer­tos y varios heridos.

Un avión de com­ba­te «israe­lí» ata­có a un gru­po de civi­les, en su mayo­ría niños, en Deir Al-Balah mien­tras bus­ca­ban deses­pe­ra­da­men­te ayu­da ali­men­ta­ria. El ata­que ha cau­sa­do al menos 17 muer­tos, entre ellos 10 niños.

El perio­dis­ta pales­tino Ahmad Abu Aesha fue deli­be­ra­da­men­te ata­ca­do y ase­si­na­do por dro­nes «israe­líes» fren­te a su domi­ci­lio, en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Avio­nes de gue­rra de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) lan­za­ron un cin­tu­rón de fue­go al este de la ciu­dad de Gaza, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, coin­ci­dien­do con una nue­va ope­ra­ción de las FDI en los alre­de­do­res de Beit Hanún.

La Defen­sa Civil de Gaza infor­ma que más de 20 ata­ques aéreos tuvie­ron como obje­ti­vo Tuf­fah, al este de la Ciu­dad de Gaza, vivien­das con resi­den­tes en su inte­rior. El bom­bar­deo impi­dió que la Defen­sa Civil res­pon­die­ra a las lla­ma­das de socorro.

«Israel» bom­bar­deó el mer­ca­do Zawi­ya en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, des­tru­yen­do y pren­dien­do fue­go a un edi­fi­cio que alber­ga­ba a fami­lias pales­ti­nas des­pla­za­das con bebés y niños a su cargo.

El ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó un pues­to de ven­ta de ali­men­tos popu­la­res para niños en el Mer­ca­do Saha­ba de la ciu­dad de Gaza… espe­ra­ron a que la tien­da se lle­na­ra de niños para lan­zar la bomba.

Al menos ocho pales­ti­nos des­pla­za­dos murie­ron y varios resul­ta­ron heri­dos ano­che (miér­co­les) en un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo la escue­la Hali­ma Al-Sa’­diy­ya en Yaba­lia Al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Duran­te su recien­te incur­sión en las zonas al oes­te de Khan Yunis, las fuer­zas «israe­líes» exhu­ma­ron varios cemen­te­rios y se lle­va­ron los res­tos de pales­ti­nos fallecidos.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron tien­das de cam­pa­ña de civi­les des­pla­za­dos en la zona de Al-Mawa­si, en Khan Yunis.

Bajo la pro­tec­ción de bom­bar­deos, dis­pa­ros y gra­na­das de humo, las exca­va­do­ras «israe­líes» irrum­pie­ron en las tien­das de cam­pa­ña de los pales­ti­nos des­pla­za­dos en Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, la zona desig­na­da por el ejér­ci­to «israe­lí» como zona segura.

Las fuer­zas «israe­líes» arra­sa­ron e incen­dia­ron nume­ro­sas tien­das de cam­pa­ña. Los des­pla­za­dos no pudie­ron lle­var­se nin­gu­na de sus per­te­nen­cias y huye­ron a las calles para sal­var la vida.

Se ha toma­do la par­te orien­tal de Khan Yunis, ais­lán­do­la com­ple­ta­men­te de la ciu­dad; las tro­pas tam­bién están avan­zan­do hacia el sur­oes­te en direc­ción a Mawa­si, con el obje­ti­vo de rodear Khan Yunis y tomar el con­trol del área de Al-Khiyam.

Varios pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que «israe­lí» con­tra un apar­ta­men­to resi­den­cial en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Un guar­dia de segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se abre fue­go en un pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da al oes­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El vier­nes, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron un bom­bar­deo gene­ra­li­za­do en toda la Fran­ja de Gaza, ase­si­nan­do al menos a 15 pales­ti­nos, inclu­yen­do 10 per­so­nas que espe­ra­ban ayu­da huma­ni­ta­ria en la zona de al-Sha­koush, al noroes­te de Rafah, en el sur de Gaza.

Se infor­ma de 27 per­so­nas ase­si­na­das y 180 heri­das por ata­ques del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» cer­ca del cen­tro de ayu­da de Al-Sha­kush, al nor­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Cer­ca de 80 civi­les caye­ron muer­tos des­de la madru­ga­da de hoy (sába­do) como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza.

Hoy (sába­do) bom­bar­deó la escue­la de Al-Hurri­ya, en el barrio de Al-Zei­toun de la ciu­dad de Gaza, masa­cran­do a dece­nas de niños palestinos.

«Israel» ha bom­bar­dea­do 540 escue­las infan­ti­les de las 569 tota­les cons­trui­das en Gaza, es decir, ha ata­ca­do el 95% de los cole­gios en 21 meses.

En los últi­mos 30 minu­tos (madru­ga­da del sába­do), las fuer­zas «israe­líes» han lle­va­do a cabo al menos 50 ata­ques aéreos sobre Beit Hanoun, lo que mar­ca el ini­cio de una nue­va ope­ra­ción mili­tar diri­gi­da con­tra la ciu­dad del nor­te de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» ha decla­ra­do nue­vas res­tric­cio­nes estric­tas en la zona marí­ti­ma adya­cen­te a la Fran­ja de Gaza, prohi­bien­do a los pales­ti­nos entrar al mar.

Esta prohi­bi­ción afec­ta a pes­ca­do­res, bañis­tas y bucea­do­res, prohi­bién­do­les entrar al agua o par­ti­ci­par en acti­vi­da­des pes­que­ras. Se espe­ra que la deci­sión ten­ga un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el mer­ca­do del pes­ca­do, don­de los pre­cios ya son ele­va­dos debi­do a las res­tric­cio­nes israe­líes previas.

Des­pués de las suce­si­vas embos­ca­das pre­ci­sas de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí» en la zona, la avia­ción de la ocu­pa­ción lan­zó dece­nas de ata­ques aéreos sobre Beit Hanun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Has­ta el medio día de hoy (domin­go) se habían pro­du­ci­do 67 már­ti­res en dis­tin­tas incur­sio­nes del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en varias áreas de la Fran­ja de Gaza, 35 de ellas en la ciu­dad de Gaza.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

  • El arres­to del des­ta­ca­do perio­dis­ta Al-Lahham es un inten­to deses­pe­ra­do por silen­ciar la verdad.
  • Su arres­to con­fir­ma el fra­ca­so del enemi­go para enfren­tar una ver­dad cre­cien­te sobre su fra­gi­li­dad y desgaste.

Decla­ra­ción emi­ti­da por Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre los ata­ques de «Israel» (7 de julio)

Los crí­me­nes de la ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra civi­les des­ar­ma­dos en la Fran­ja de Gaza con­ti­núan a tra­vés del meca­nis­mo letal de entre­ga de ayu­da, que se ha con­ver­ti­do en tram­pas de muer­te ges­tio­na­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción con cober­tu­ra esta­dou­ni­den­se. Esto agra­va dia­ria­men­te el núme­ro de már­ti­res y expo­ne la natu­ra­le­za cri­mi­nal de este sistema.

En el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas, reite­ra­mos nues­tra enér­gi­ca con­de­na a la con­ti­nui­dad de este meca­nis­mo mor­tal y afir­ma­mos la nece­si­dad de regre­sar a los meca­nis­mos inter­na­cio­na­les super­vi­sa­dos por las Nacio­nes Uni­das y sus orga­nis­mos especializados.

La con­ti­nua­ción por par­te de la ocu­pa­ción de sus ata­ques direc­tos y deli­be­ra­dos con­tra escue­las y cen­tros de refu­gio para des­pla­za­dos, pro­vo­ca dece­nas de már­ti­res y heri­dos cada día entre fami­lias des­pla­za­das por la fuer­za, en una fla­gran­te vio­la­ción de todas las nor­mas internacionales.

Asi­mis­mo, los avio­nes del enemi­go con­ti­núan lan­zan­do repe­ti­dos ata­ques a hos­pi­ta­les y cen­tros médi­cos, en un cri­men sis­te­má­ti­co que apun­ta a lo que que­da del ya colap­sa­do sis­te­ma de salud.

Simul­tá­nea­men­te con su polí­ti­ca de ham­bru­na, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción ha inten­si­fi­ca­do sus ata­ques a las esca­sas plan­tas desa­li­ni­za­do­ras de agua en Gaza, uti­li­zan­do la sed como un arma para­le­la al ham­bre con­tra millo­nes de civi­les. Esto agra­va aún más la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria que aso­la Gaza des­de todos los fren­tes, y suma un nue­vo cri­men al expe­dien­te del geno­ci­dio en curso.

El hecho de que el gobierno del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu come­ta los peo­res tipos de ase­si­na­tos masi­vos, ase­dios y ham­bru­na, colo­ca a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con todas sus ins­ti­tu­cio­nes, y a los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos, ante una res­pon­sa­bi­li­dad moral y legal que exi­ge una acción seria y urgen­te para dete­ner estos crí­me­nes que con­ti­núan des­de hace vein­tiún meses sin freno.

Abu Ubai­da, por­ta­voz mili­tar de Bri­ga­das Al-Qas­sam sobre la embos­ca­da de Beit Hanun:

  • La ope­ra­ción com­ple­ja en Beit Hanun es un nue­vo gol­pe que nues­tros fir­mes com­ba­tien­tes ases­ta­ron con­tra la «pres­ti­gio­sa» ima­gen del debi­li­ta­do ejér­ci­to de ocu­pa­ción y sus uni­da­des más cri­mi­na­les,en un cam­po que el enemi­go creía segu­ro, des­pués de haber­lo redu­ci­do a escombros.
  • La gue­rra de des­gas­te que libran nues­tros com­ba­tien­tes con­tra el enemi­go, des­de el nor­te has­ta el sur de la Fran­ja, le cau­sa­rá pér­di­das adi­cio­na­les cada día. Y aun­que recien­te­men­te logró res­ca­tar a sus sol­da­dos del infierno por un mila­gro, podría fra­ca­sar la pró­xi­ma vez y caer en nues­tras manos más prisioneros.
  • La fir­me­za de nues­tro pue­blo y el cora­je de sus valien­tes resis­ten­tes son los úni­cos que esta­ble­cen las reglas del jue­go y tra­zan los con­tor­nos de la pró­xi­ma eta­pa. La deci­sión más estú­pi­da que Netan­yahu podría tomar sería man­te­ner a sus fuer­zas den­tro de la Franja.

Movi­mien­to Hamas:

Tras 640 días de gue­rra de exter­mi­nio del enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo, los hechos sobre el terreno y en el ámbi­to polí­ti­co son cla­ros para todo el mun­do: la ocu­pa­ción ha fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te en su inten­to de que­bran­tar la volun­tad de Gaza y some­ter su resistencia.

Las con­sig­nas de «derro­ta aplas­tan­te» y «erra­di­ca­ción total» de Hamas han caí­do a las puer­tas de túne­les explo­si­vos y com­ple­jas embos­ca­das de la resis­ten­cia. La ilu­sión de «recu­pe­rar a los cau­ti­vos por la fuer­za» se ha hecho añi­cos tras suce­si­vos golpes.

Los «carros de Gedeón» en Beit Hanún y Khan Yunis han sido incen­dia­dos y sus ocu­pan­tes ase­si­na­dos. Mien­tras tan­to, los leo­nes de la resis­ten­cia siguen enfren­tán­do­se con valen­tía y deter­mi­na­ción a pesar del ham­bre y el ase­dio, mien­tras la ocu­pa­ción come­te masa­cres con­tra civi­les e inocentes.

La resis­ten­cia ha obli­ga­do a la ocu­pa­ción a reco­no­cer su impo­ten­cia y la impo­si­bi­li­dad de com­bi­nar la libe­ra­ción de los cau­ti­vos con la derro­ta de la resis­ten­cia. Sus ejes de avan­ce se han trans­for­ma­do en cam­pos de exter­mi­nio de los que sus sol­da­dos nun­ca salen ilesos.

Los impla­ca­bles inten­tos del enemi­go por des­pla­zar a nues­tro pue­blo e impo­ner la lim­pie­za étni­ca se han topa­do con la legen­da­ria fir­me­za de nues­tro pue­blo, que ha hecho fren­te a la matan­za, el ham­bre y los bom­bar­deos, negán­do­se a que su futu­ro sea dic­ta­do por los cuar­te­les gene­ra­les de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia o por dic­ta­dos políticos.

Este com­ple­jo fra­ca­so —mili­tar, polí­ti­co y moral— pone al des­cu­bier­to la fal­se­dad de la maqui­na­ria pro­pa­gan­dís­ti­ca sio­nis­ta y demues­tra una vez más que nues­tra bata­lla nun­ca ha sido una mera bata­lla de misi­les y armas, sino una bata­lla de con­cien­cia, volun­tad y paciencia.

Un coman­dan­te de las Bri­ga­das Al-Qassam:

  • El inten­to de cap­tu­rar a un sol­da­do en Khan Yunis hoy fra­ca­só, pero ten­dre­mos éxi­to en las pró­xi­mas operaciones.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes en uni­da­des de com­ba­te y equi­pos de embos­ca­da ace­chan a los sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos para infli­gir una gran masacre.
  • Con sus recien­tes ope­ra­cio­nes, nues­tros com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia han des­tro­za­do el supues­to pres­ti­gio del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y han deja­do a sus sol­da­dos en el lodo de Gaza.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na comen­tan­do sobre la masa­cre de niños en Deir al ‑Balah:

  • Los niños de Gaza son víc­ti­mas de bom­bar­deos y ham­bre en una gue­rra de lim­pie­za étni­ca sis­te­má­ti­ca y orga­ni­za­da, con patro­ci­nio esta­dou­ni­den­se direc­to, ya que la armo­nía entre los cri­mi­na­les de gue­rra Netan­yahu y Trump es evi­den­te en el inter­cam­bio de roles de exter­mi­nio a tra­vés del apo­yo polí­ti­co y mili­tar absoluto.
  • Adver­ti­mos sobre una inmi­nen­te catás­tro­fe huma­ni­ta­ria y hace­mos a la ocu­pa­ción, a sus socios esta­dou­ni­den­ses y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, total­men­te res­pon­sa­bles de estos crímenes.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la gen­te libre del mun­do a mover­se urgen­te­men­te para sal­var a Gaza.

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego:

Movi­mien­to Hamas sobre las negociaciones:

  • El lide­raz­go del movi­mien­to con­ti­núa sus inten­sos y res­pon­sa­bles esfuer­zos para ase­gu­rar el éxi­to de la ron­da de nego­cia­cio­nes en cur­so, bus­can­do alcan­zar un acuer­do integral.
  • Como par­te de su com­pro­mi­so con el éxi­to de los esfuer­zos en cur­so, el movi­mien­to ha demos­tra­do la fle­xi­bi­li­dad nece­sa­ria y ha acor­da­do la libe­ra­ción de diez prisioneros.
  • Los temas cen­tra­les siguen sien­do obje­to de nego­cia­ción, en par­ti­cu­lar: el flu­jo de ayu­da, la reti­ra­da de la ocu­pa­ción «israe­lí» de la Fran­ja de Gaza y la pro­vi­sión de garan­tías reales para un alto al fue­go permanente.
  • A pesar de la difi­cul­tad que han pre­sen­ta­do has­ta aho­ra las nego­cia­cio­nes sobre estos temas debi­do a la intran­si­gen­cia de la ocu­pa­ción «israe­lí», segui­mos tra­ba­jan­do dili­gen­te­men­te y con un espí­ri­tu posi­ti­vo con los media­do­res para supe­rar los obs­tácu­los y poner fin al sufri­mien­to de nues­tro pueblo.

Muham­mad al-Hin­di, vice­se­cre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pale­sit­na, sobre las nego­cia­cio­nes de «alto el fuego»:

  • Las opcio­nes son limi­ta­das para la Resis­ten­cia, y lo que se nos pro­po­ne es la rendición.
  • Hay una resis­ten­cia heroi­ca del pue­blo pales­tino, no solo de la Resis­ten­cia armada.
  • La dele­ga­ción nego­cia­do­ra pales­ti­na mos­tró una gran fle­xi­bi­li­dad para dete­ner la agre­sión, pero «Israel», tras esa fle­xi­bi­li­dad, se ilu­sio­nó con que podía aca­bar con la Resistencia.
  • «Israel» no pue­de avan­zar más, de lo con­tra­rio sus fuer­zas serán some­ti­das a un des­gas­te, y ese des­gas­te y el tiem­po jue­gan a nues­tro favor.
  • La ocu­pa­ción quie­re obli­gar­nos a acep­tar solo el 40% del terri­to­rio de Gaza, pero no somos cobar­des para ren­dir­nos ante los mapas «israe­líes».
  • Hay una obs­ti­na­ción por par­te de «Israel»; si real­men­te qui­sie­ran dete­ner la agre­sión, habrían acep­ta­do un acuer­do integral.
  • Lo que esta­mos plan­tean­do es un acuer­do mar­co que inclu­ya el cese de la agre­sión, y eso requie­re garantías.
  • El acuer­do mar­co tam­bién con­tem­pla la reti­ra­da «israe­lí» de la Fran­ja de Gaza y abor­da el meca­nis­mo para la dis­tri­bu­ción de la ayu­da humanitaria.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Quds anun­cian ope­ra­cio­nes en Gaza:

  • Com­par­te imá­ge­nes de sus com­ba­tien­tes, en coor­di­na­ción con la Bri­ga­da Al-Amou­di, bom­bar­dean­do con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los «israe­líes» que habían avan­za­do hacia Khan Yunis uti­li­zan­do fue­go de mortero.
  • Sus com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que habían deto­na­do con éxi­to dos vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» uti­li­zan­do dis­po­si­ti­vos explo­si­vos anti­blin­da­je pre­via­men­te colo­ca­dos duran­te la incur­sión de los vehícu­los al este del barrio de Al-Shu­jai­ya en la ciu­dad de Gaza.
  • Sus com­ba­tien­tes ata­ca­ron un sitio de coman­do y con­trol «israe­lí» al este del barrio de Al-Shu­jai­ya en la ciu­dad de Gaza con un misil guia­do Malut­ka, logran­do un impac­to direc­to, ayer por la tar­de, domingo.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro las con­cen­tra­cio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la calle 5, en la zona de Al-Satr, al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Pales­ti­na lle­va­ron a cabo una embos­ca­da mor­tal con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el nor­te de Gaza, don­de, según infor­mes, al menos seis sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y otros 16 resul­ta­ron heri­dos, varios de ellos de gravedad.

Algu­nos de los sol­da­dos falle­ci­dos murie­ron que­ma­dos duran­te el asal­to. La ope­ra­ción tuvo un sor­pren­den­te pare­ci­do con una embos­ca­da ante­rior del 24 de junio, en la que sie­te sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos cuan­do com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Pales­ti­na ata­ca­ron una uni­dad blin­da­da de inge­nie­ría de combate.

Según se infor­ma, el ata­que tuvo lugar en Beit Hanoun, una ciu­dad en el extre­mo nor­te de la Fran­ja de Gaza que ha sido obje­to de con­ti­nuos ata­ques «israe­líes» des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Un espía «israe­lí» que cola­bo­ra­ba con el ejér­ci­to fue ajus­ti­cia­do en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Sara­ya Al-Quds:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron aba­tir a un sol­da­do sio­nis­ta en la cima del mon­te Sura­ni, en el barrio de Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Esta maña­na (miér­co­les), com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam logra­ron asal­tar una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos en la zona de Aba­san Al-Kabi­ra, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja. Ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va y dos vehícu­los de trans­por­te de tro­pas sio­nis­tas con pro­yec­ti­les Al-Yas­sin 105. Los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam tam­bién ata­ca­ron dos exca­va­do­ras mili­ta­res con pro­yec­ti­les Al-Yas­sin 105.
  • Des­pués de eso, nues­tros com­ba­tien­tes avan­za­ron hacia los sol­da­dos enemi­gos y los ata­ca­ron con armas lige­ras. Inten­ta­ron cap­tu­rar a uno de ellos, pero las con­di­cio­nes del terreno no lo per­mi­tie­ron, por lo que lo des­na­zi­fi­ca­ron y le con­fis­ca­ron el arma. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron el ate­rri­za­je de heli­cóp­te­ros para la evacuación.

Un sol­da­do «israe­lí» se sui­ci­dó el mar­tes. El núme­ro de mili­ta­res que se han sui­ci­da­do des­de el 7 de octu­bre de 2023 ha aumen­ta­do a 44.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Infor­man de que sus com­ba­tien­tes han logra­do dis­pa­rar con­tra un fran­co­ti­ra­dor «israe­lí» en la zona de Jabal al-Sou­ra­ni, en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Un capi­tán de la uni­dad de reco­no­ci­mien­to de la bri­ga­da Gola­ni fue des­na­zi­fi­ca­do este vier­nes a manos de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el sur de la Fran­ja de Gaza. La uni­dad colo­ca­ba explo­si­vos el jue­ves en edi­fi­cios «sos­pe­cho­sos» en Khan Yunis, Gaza, cuan­do explo­tó una car­ga explo­si­va y dejó heri­do al capitán.

Un coman­dan­te de la bri­ga­da Gola­ni del ejér­ci­to «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do por com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en el sur de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron el cuar­tel gene­ral de la ocu­pa­ción y una fuer­za espe­cial con misi­les guiados.

Un cri­mi­nal de gue­rra sio­nis­ta fue pilla­do por la Resis­ten­cia pales­ti­na des­tru­yen­do casas en Gaza (eso que tan­to dis­fru­ta­ba, según sus ami­gos) y al ver a los com­ba­tien­tes arma­dos, salió huyen­do. Fue per­se­gui­do y desnazificado.

Sara­ya Al-Quds:

  • Hemos des­trui­do un vehícu­lo Mer­ka­va «israe­lí» deto­nan­do un arte­fac­to explo­si­vo anti­tan­que duran­te su incur­sión al este del barrio de al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.
  • Bom­bar­dea­do una con­cen­tra­ción de fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Yabal al-Sura­ni, al este del barrio Al-Tuf­fah en Ciu­dad de Gaza, uti­li­zan­do pro­yec­ti­les de mortero.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Logra­mos aba­tir a un sol­da­do «israe­lí» y herir­lo mor­tal­men­te en la zona de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­dea­mos con pro­yec­ti­les de mor­te­ro un pues­to de man­do y con­trol enemi­go al este del barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar de la ocu­pa­ción «israe­lí» al hacer deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo en la ruta de sumi­nis­tro de Kisu­fim, al nores­te de Khan Yunis.

Líbano

Comu­ni­ca­do de Al Maya­deen sobre el arres­to de su direc­tor en Pales­ti­na ocu­pa­da, Nas­ser Al-Lahham:

  • El arres­to fue bru­tal y represivo.
  • Los agen­tes del Shin Bet saquea­ron la casa, cau­sa­ron caos y des­tru­ye­ron per­te­nen­cias y equi­pos elec­tró­ni­cos, y con­fis­ca­ron telé­fo­nos personales.
  • No nos sor­pren­den estas prác­ti­cas sádi­cas de la ocu­pa­ción que ata­can al perio­dis­mo y la liber­tad de expresión.
  • Con­de­na­mos con fuer­za este cri­men y exi­gi­mos su libe­ra­ción inme­dia­ta como perio­dis­ta con 30 años de trayectoria.
  • Lla­ma­mos a la comu­ni­dad perio­dís­ti­ca pales­ti­na y ára­be a alzar la voz y solidarizarse.
  • Al-Lahham es un perio­dis­ta pro­fe­sio­nal que cum­ple con la ley y la éti­ca periodística.
  • Nues­tro direc­tor en Pales­ti­na cum­plía con su deber de trans­mi­tir la ver­dad con profesionalismo.
  • Pedi­mos a las orga­ni­za­cio­nes regio­na­les e inter­na­cio­na­les de pren­sa que con­de­nen estas prác­ti­cas de silenciamiento.
  • Lla­ma­mos a denun­ciar los ase­si­na­tos deli­be­ra­dos de perio­dis­tas en Gaza.
  • Pedi­mos al gobierno en Rama­llah que dé segui­mien­to al caso de Al-Lahham como ciu­da­dano pales­tino bajo la ley.
  • Agra­de­ce­mos a quie­nes se soli­da­ri­za­ron y expre­sa­ron su apoyo.

El envia­do esta­dou­ni­den­se visi­ta Bei­rut para man­te­ner con­ver­sa­cio­nes con los res­pon­sa­bles libaneses

El envia­do esta­dou­ni­den­se para el Líbano, Tho­mas Barrack, decla­ró que el Gobierno liba­nés le había entre­ga­do un docu­men­to de sie­te pági­nas en res­pues­ta a una pro­pues­ta de Washing­ton para des­ar­mar a Hez­bo­llah. Los ana­lis­tas afir­man que esta pro­pues­ta se ins­cri­be en el mar­co de las pre­sio­nes ejer­ci­das sobre el Líbano para que con­clu­ya un acuer­do de segu­ri­dad con «Israel».

Jeque Naeem Qassem:

  • El mar­ti­rio de Say­yid Has­san Nas­ra­llah fue una sor­pre­sa no solo para el mun­do ente­ro, sino tam­bién para nosotros.
  • La expe­rien­cia de for­mar par­te del Con­se­jo Cen­tral nos ha pro­por­cio­na­do el cono­ci­mien­to nece­sa­rio para emi­tir y ges­tio­nar deci­sio­nes militares.
  • Si bien exis­ten con­sul­tas con Irán, las deci­sio­nes están rela­cio­na­das con nues­tra pro­pia estruc­tu­ra inter­na y esti­lo de gestión.
  • En nues­tro par­ti­do, no exis­te sepa­ra­ción entre lo mili­tar y lo polí­ti­co, por­que todo el par­ti­do es tan­to mili­tar como político.
  • No soli­ci­ta­mos a Irán que inter­vi­nie­ra en la bata­lla, por­que sabe­mos que Irán solo es capaz de hacer cual­quier cosa; el apo­yo que obtu­vi­mos de Irán superó todas las expec­ta­ti­vas y mere­ce ser reconocido.
  • El Imán Jame­nei, Líder Supre­mo de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, sigue de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos en Gaza y el Líbano a diario.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» apun­ta a un vehícu­lo en Deir Kifa, en el sur del Líbano.

Diez per­so­nas fue­ron heri­das por los bom­bar­deos de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra las loca­li­da­des de Burj Rahhal y Al-Zra­ri­ya en el sur.

A pri­me­ra hora de la maña­na un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do cer­ca de una embar­ca­ción de pes­ca fren­te a la cos­ta de Ras al-Naqura.

Otro dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do en los alre­de­do­res de una de las casas des­trui­das en las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Dhahira.

Exca­va­do­ras del ejér­ci­to sio­nis­ta esta­ble­cie­ron un nue­vo pues­to cer­ca del sitio de Al-Hama­mes, recien­te­men­te ins­ta­la­do den­tro de terri­to­rio liba­nés, fren­te a la ciu­dad de Jiam.

Duran­te las horas del ama­ne­cer, exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron un camino de tie­rra de 200 metros de lon­gi­tud den­tro del terri­to­rio liba­nés en la loca­li­dad de Kfar Kila, des­de el muro en direc­ción a la carre­te­ra que con­du­ce a la esta­ción Shalhub.

Un ata­que aéreo con con dos misi­les dis­pa­ra­dos por un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo una fur­go­ne­ta en la entra­da del pue­blo de Deir Kifa, en el sur del Líbano, pro­vo­can­do al menos un mártir.

Un ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo un vehícu­lo en la loca­li­dad de Al-Airu­niiah, en el nor­te del Líbano.

Al menos se pro­du­jo 3 per­so­nas muer­tas y 13 heri­das como con­se­cuen­cia de este ata­que, mien­tras los dro­nes del régi­men «israe­lí» con­ti­núan sobre­vo­lan­do inten­sa­men­te Trí­po­li y la zona del ataque.

El ata­que del mar­tes tuvo como obje­ti­vo una zona cer­ca­na a un cam­po de refu­gia­dos pales­ti­nos y dejó un sal­do pre­li­mi­nar de dos muer­tos y tres heri­dos, según infor­mó el minis­te­rio. Pos­te­rior­men­te, el núme­ro de muer­tos aumen­tó a tres.

El Minis­te­rio de Salud liba­nés anun­ció una per­so­na muer­ta en un ata­que con un dron «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en la loca­li­dad de Babli­yeh, en el dis­tri­to de Sidón, en el sur del país.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rea­li­za­ron al ama­ne­cer una nue­va incur­sión en el sur del Líbano, pene­tran­do 1.600 metros en la loca­li­dad de Kfar Kila, deto­nan­do una casa, en otra vio­la­ción del alto el fue­go y la sobe­ra­nía libanesa.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron ata­ques aéreos sobre la ciu­dad de Yuh­mor al-Sha­qif en el sur del Líbano.

Varios resi­den­tes de Aitit inter­cep­ta­ron una patru­lla de la ocu­pa­ción dele­ga­da de la FPNUL (Fuer­za Pro­vi­sio­nal de las Nacio­nes Uni­das en el Líbano, UNIFIL por sus siglas en inglés), res­pal­da­da fer­vien­te­men­te por el reco­lo­ni­za­do Esta­do liba­nés, que res­pon­dió dis­pa­ran­do gra­na­das de humo en direc­ción a los habi­tan­tes del lugar.

Un muer­to y un heri­do tras el impu­ne ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men de «Israel» a una moto­ci­cle­ta en la loca­li­dad de Al-Mansuri.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» ata­có loca­les de comer­cio en la loca­li­dad de Yah­mar al-Sha­qif en el dis­tri­to de Naba­tieh con dos misiles.

Fuer­zas «israe­líes» se aden­tra­ron esta madru­ga­da (vier­nes) en los már­ge­nes orien­ta­les del pue­blo de Bli­da y deto­na­ron una habi­ta­ción a 800 metros de la frontera.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de estruen­do en el pue­blo de Al-Dhahira.

Una per­so­na muer­ta y cin­co heri­das en ata­que «israe­lí» a un vehícu­lo en la loca­li­dad de Al-Numay­ri­yeh, dis­tri­to de Nabatieh.

Tras la ins­pec­ción de la vivien­da que fue ata­ca­da por un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la ciu­dad de Al-Jiam, se encon­tró el cuer­po de una per­so­na de nacio­na­li­dad siria muer­ta. En este ata­que tam­bién murió un ciu­da­dano libanés.

Yemen

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das del Yemen (7 de julio)

Nues­tras defen­sas aéreas logra­ron enfren­tar­se con éxi­to a la agre­sión sio­nis­ta con­tra nues­tro país (de la madru­ga­da del lunes) y frus­trar su plan de ata­car varias ciu­da­des yeme­níes, obli­gan­do a varias for­ma­cio­nes de com­ba­te enemi­gas a aban­do­nar el espa­cio aéreo sin haber podi­do lle­var a cabo bombardeos.

La ope­ra­ción de defen­sa se eje­cu­tó con varios misi­les tie­rra-aire de fabri­ca­ción local.

En res­pues­ta a esta agre­sión, y en con­ti­nui­dad con el apo­yo a nues­tro opri­mi­do pue­blo pales­tino, la fuer­za de misi­les y la avia­ción no tri­pu­la­da lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta de tipo cua­li­ta­ti­vo uti­li­zan­do once misi­les y dro­nes, dis­tri­bui­dos de la siguien­te manera:

  • Ata­que al aero­puer­to de Lod («Ben Gurion») con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co tipo Palestina‑2.
  • Ata­que al puer­to de Ash­dod con un misil balís­ti­co hipersónico.
  • Ata­que a la cen­tral eléc­tri­ca en la zona ocu­pa­da de Asca­lón con un misil balís­ti­co hipersónico.
  • Ata­que al puer­to de Umm al-Rash­rash (Eilat) con ocho drones.

Las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes con­fir­man que los misi­les y dro­nes alcan­za­ron sus obje­ti­vos con éxi­to, y que los sis­te­mas de defen­sa anti­aé­rea enemi­gos fra­ca­sa­ron en interceptarlos.

El Yemen ha impues­to una san­ción con­tra la impor­ta­ción de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos de empre­sas esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes»

La admi­nis­tra­ción adua­ne­ra de Yemen expli­ca que los bene­fi­cios de estas empre­sas con­tri­bu­yen direc­ta o indi­rec­ta­men­te a finan­ciar los crí­me­nes del régi­men sio­nis­ta en Pales­ti­na y que la san­ción es un arma de resistencia.

Fuer­zas Arma­das del Yemen

  • Hemos ata­ca­do el buque Magic Seas, per­te­ne­cien­te a una empre­sa que vio­ló la prohi­bi­ción de entrar en los puer­tos de Pales­ti­na ocupada.
  • La ope­ra­ción fue eje­cu­ta­da por nues­tras fuer­zas nava­les, de misi­les y aéreas con el uso de dos lan­chas no tri­pu­la­das, cin­co misi­les y tres drones.
  • La ope­ra­ción logró un impac­to direc­to en el bar­co, cau­san­do fil­tra­cio­nes de agua en su inte­rior; actual­men­te está en ries­go de hun­dir­se. Per­mi­ti­mos a la tri­pu­la­ción aban­do­nar el buque.
  • El bar­co Magic Seas se hun­dió por com­ple­to en las pro­fun­di­da­des del mar.
  • Nues­tras ope­ra­cio­nes con­ti­núan con el obje­ti­vo de ata­car el inte­rior de la enti­dad «israe­lí» y blo­quear la nave­ga­ción «israe­lí» en los mares Rojo y Arábigo.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das del Yemen (9 de julio)

En apo­yo a la cau­sa del opri­mi­do pue­blo pales­tino y en res­pal­do a sus valien­tes com­ba­tien­tes, las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes han ata­ca­do el buque Eter­nity C, que se diri­gía al puer­to de Umm al-Rash­rash (Eilat) en la ocu­pa­da Pales­ti­na. La ope­ra­ción fue lle­va­da a cabo median­te una lan­cha no tri­pu­la­da y seis misi­les de cru­ce­ro y balís­ti­cos, lo que resul­tó en el hun­di­mien­to total del buque. La ope­ra­ción está docu­men­ta­da en audio y video.

Tras el ata­que, una uni­dad de fuer­zas espe­cia­les de la mari­na yeme­ní se movi­li­zó para res­ca­tar a varios miem­bros de la tri­pu­la­ción, brin­dar­les aten­ción médi­ca y tras­la­dar­los a un lugar seguro.

El ata­que se lle­vó a cabo des­pués de que la empre­sa pro­pie­ta­ria del buque y el buque mis­mo reanu­da­ran sus acti­vi­da­des comer­cia­les con el puer­to de Umm al-Rash­rash, en vio­la­ción cla­ra de la prohi­bi­ción impues­ta al respecto.

La acción tam­bién se reali­zó tras el recha­zo del buque a las adver­ten­cias y lla­ma­mien­tos emi­ti­dos por nues­tras fuer­zas navales.

Las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes reite­ran que con­ti­nua­rán impi­dien­do la nave­ga­ción «israe­lí» en los mares Rojo y Ará­bi­go, y vuel­ven a adver­tir a todas las empre­sas que comer­cian con los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da que sus bar­cos y tri­pu­la­cio­nes serán obje­ti­vos legí­ti­mos en cual­quier área que nues­tras fuer­zas pue­dan alcan­zar, sin impor­tar el des­tino final de dichas embarcaciones.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das del Yemen (10 de julio)

La fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va que tuvo como obje­ti­vo el Aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do un misil balís­ti­co del tipo Dhulfiqar.

La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxi­to pro­vo­can­do el soni­do de las sire­nas en más de 300 pue­blos y ciu­da­des, lo que lle­vó a millo­nes de colo­nos sio­nis­tas a huir hacia los refu­gios, ade­más de dete­ner el trá­fi­co aéreo en el aeropuerto.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik al-Houthi:

  • Esta sema­na se lle­va­ron a cabo 45 ope­ra­cio­nes, en las que se emplea­ron misi­les hiper­só­ni­cos y balís­ti­cos, dro­nes y bar­cos no tri­pu­la­dos de guerra.
  • Sigue en cur­so la deci­sión de prohi­bir la nave­ga­ción «israe­lí» a tra­vés del mar Rojo, el gol­fo de Adén y el mar Arábigo.
  • La reaper­tu­ra del puer­to de Umm al-Rash­rash es inacep­ta­ble, y nues­tra pos­tu­ra es firme.
  • Lo ocu­rri­do en el mar Rojo es una cla­ra lec­ción para todas las com­pa­ñías navie­ras que ope­ran para la ocu­pa­ción «israe­lí», y serán tra­ta­das con firmeza.
  • Las ope­ra­cio­nes de esta sema­na inclu­ye­ron enfren­tar­se a la agre­sión «israe­lí» median­te los sis­te­mas de defen­sa aérea y misiles.
  • Las ope­ra­cio­nes de con­tra­ata­que logra­ron impe­dir que avio­nes enemi­gos «israe­líes» pene­tra­ran el espa­cio aéreo del país y com­ple­ta­ran sus obje­ti­vos agresivos.
  • Los ata­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra los puer­tos de Hodei­dah se lle­va­ron a cabo des­de fue­ra del espa­cio aéreo yemenita.
  • La agre­sión «israe­lí», con el apo­yo esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal, y sus cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da no afec­tan nues­tra fir­me pos­tu­ra de apo­yo a Gaza.
  • Nues­tra pos­tu­ra de apo­yo a Gaza es reli­gio­sa, de prin­ci­pios, huma­ni­ta­ria y moral.

Por­ta­voz del Yemen, Al-Bukhaiti:

  • La prohi­bi­ción por par­te de la enti­dad sio­nis­ta de la entra­da de buques comer­cia­les al puer­to de Gaza cons­ti­tu­ye en sí mis­ma una vio­la­ción de la liber­tad de navegación.
  • Fue­ron los pri­me­ros en vio­lar la liber­tad marítima.
  • El obje­ti­vo prin­ci­pal de nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res es pro­te­ger la liber­tad de nave­ga­ción para todos, inclui­dos nues­tros her­ma­nos en Gaza.
  • Occi­den­te, enca­be­za­do por Esta­dos Uni­dos, está apli­can­do un doble rasero.
  • Creen que tie­nen dere­cho a impo­ner blo­queos nava­les a cual­quier país ára­be, pero nos nie­gan el dere­cho a impo­ner el mis­mo tipo de blo­queo, inclu­so en res­pues­ta al suyo.
  • Este doble rase­ro es inacep­ta­ble para noso­tros y nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­ti­nua­rán has­ta que ter­mi­ne el geno­ci­dio en Gaza y se levan­te el blo­queo a sus residentes.
  • La fuer­za es el úni­co len­gua­je que entien­den la enti­dad sio­nis­ta y sus par­ti­da­rios esta­dou­ni­den­ses y británicos.

Comu­ni­ca­do de las mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias en apo­yo a Gaza:

  • Sali­mos en mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias en apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino fren­te a la tira­nía «israelí»-estadounidense.
  • Salu­da­mos la inten­si­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na y las accio­nes de nues­tras Fuer­zas Arma­das en lo pro­fun­do del terri­to­rio enemi­go «israe­lí».
  • Las ope­ra­cio­nes de la resis­ten­cia en Gaza ago­ta­ron al enemi­go con muer­tes y embos­ca­das de alto nivel, y aumen­ta­mos nues­tra deter­mi­na­ción de que la derro­ta del enemi­go es posi­ble y está por llegar.
  • Afir­ma­mos a nues­tro lide­raz­go, a nues­tros com­ba­tien­tes y a los resis­ten­tes en Gaza que no retro­ce­de­re­mos, no nos can­sa­re­mos ni nos ren­di­re­mos has­ta que ter­mi­ne la agresión.

Pales­ti­na ocupada

GHF pro­pu­so cons­truir cam­pa­men­tos en Gaza para alber­gar a los palestinos

La Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF), res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos e «Israel», pro­pu­so cons­truir cam­pa­men­tos lla­ma­dos «Áreas de Trán­si­to Huma­ni­ta­rio» den­tro, y posi­ble­men­te fue­ra, de Gaza para alber­gar a la pobla­ción pales­ti­na, esbo­zan­do su visión de «reem­pla­zar el con­trol de Hamas sobre la pobla­ción de Gaza».

El plan de 2.000 millo­nes de dóla­res, crea­do en algún momen­to des­pués del 11 de febre­ro, fue pre­sen­ta­do a la admi­nis­tra­ción Trump y dis­cu­ti­do recien­te­men­te en la Casa Blanca.

El plan des­cri­be los cam­pa­men­tos como luga­res «a gran esca­la» y «volun­ta­rios» don­de la pobla­ción de Gaza podría «resi­dir tem­po­ral­men­te, des­ra­di­ca­li­zar­se, rein­te­grar­se y pre­pa­rar­se para reubi­car­se si así lo desea».

«Israel» detie­ne al direc­tor de la ofi­ci­na de Al Maya­deen en Palestina

«Israel» ha dete­ni­do al direc­tor de la ofi­ci­na del canal Al Maya­deen en Pales­ti­na, Nas­ser al-Lahham, en lo que acti­vis­tas polí­ti­cos han cali­fi­ca­do como un inten­to de silen­ciar la voz de la verdad.

Sin­nan Shaq­dih, acti­vis­ta polí­ti­co pales­tino, decla­ró a Al Maya­deen que esta deten­ción tenía varias dimen­sio­nes, sien­do la prin­ci­pal, en su opi­nión, el hecho de que e ata­ca­ra al canal por trans­mi­tir una ver­sión dife­ren­te a la de «Israel»s sobre el geno­ci­dio per­pe­tra­do por el régimen.

Cam­po de con­cen­tra­ción en Rafah

«Israel» pla­nea esta­ble­cer un CAMPO DE CONCENTRACIÓN, al que lla­ma «ciu­dad huma­ni­ta­ria», sobre las rui­nas de Rafah para alber­gar even­tual­men­te a toda la pobla­ción de Gaza.

La cons­truc­ción de esta ciu­dad comen­za­ría duran­te el cese del fue­go de 60 días y una vez que los pales­ti­nos entren, no se les per­mi­ti­rá salir.

Pren­sa sionista

  • El ejér­ci­to reco­no­ce que Hamas ha com­pren­di­do sus méto­dos y que la gue­rra de gue­rri­llas le está cau­san­do gran­des pér­di­das, lo que requie­re una revi­sión estratégica.
  • Es nece­sa­rio defi­nir un pun­to final para la gue­rra y pasar a un plan defen­si­vo en Gaza.
  • Los com­ba­tien­tes de Hamas emplean un patrón repe­ti­do que comien­za con una explo­sión o tiro­teo, segui­do por ata­ques adi­cio­na­les con­tra las fuer­zas de res­ca­te y ambulancias.
  • Esta­dos Uni­dos está cons­tru­yen­do infra­es­truc­tu­ra en «Israel» para alber­gar nue­vos cazas y heli­cóp­te­ros de reabastecimiento.
  • Esta­dos Uni­dos está cons­tru­yen­do un nue­vo cuar­tel gene­ral para la uni­dad de coman­do Sha­ye­tet de la Arma­da «israe­lí».
  • Se lan­za­ron cohe­tes des­de el perí­me­tro de Gaza con­tra el asen­ta­mien­to de Nir Oz.
  • La corres­pon­sal Michael Belan, Canal 12, afir­mó que más de un ter­cio de los heri­dos des­de el comien­zo de la gue­rra son per­so­nas que sufren trau­mas psi­co­ló­gi­cos, lo que des­cri­bió como un alto «cos­to psi­co­ló­gi­co» que no se destaca.
  • Nir Dvo­ri, comen­ta­ris­ta de asun­tos mili­ta­res del Canal 12, seña­ló que apro­xi­ma­da­men­te 20.000 sol­da­dos regre­sa­ron del cam­po de bata­lla con efec­tos de com­ba­te, o lo que se cono­ce como «tras­torno de estrés postraumático».
  • Exmiem­bro de la Knes­set Ofer She­lah, al canal «israe­lí» Kan: «La gue­rra en Gaza ago­tó sus “logros”, los sol­da­dos están murien­do allí y no hay nin­gún obje­ti­vo alcan­za­ble des­de hace más de un año».
  • Fami­lias de pri­sio­ne­ros se mani­fies­ta­ron en la pla­za Manas­sa de «Tel Aviv» para exi­gir el fin de la gue­rra y el regre­so de los prisioneros.

El alcal­de de Jeru­sa­lén con­ti­núa con la colo­ni­za­ción de Jerusalén

El alcal­de de Jeru­sa­lén, Moshe Lion, ha anun­cia­do pre­via­men­te su inten­ción de super­vi­sar la cons­truc­ción de al menos 100.000 nue­vas uni­da­des de vivien­da en Jeru­sa­lén, 70.000 de las cua­les serán par­te de pro­yec­tos de reno­va­ción urbana.

La expan­sión ver­ti­cal de los asen­ta­mien­tos no solo pone de relie­ve un cam­bio en la estra­te­gia arqui­tec­tó­ni­ca, sino una pro­fun­di­za­ción de los esfuer­zos a lar­go pla­zo de «Israel» para afian­zar su con­trol sobre Jeru­sa­lén Orien­tal, una medi­da que sigue sien­do ile­gal según el dere­cho inter­na­cio­nal y amplia­men­te con­de­na­da por la comu­ni­dad internacional.

Esta es la «opo­si­ción» a Netanyahu

Deb­bie Bit­ton, dipu­tada sio­nis­ta en el par­la­men­to de «Israel», de la supues­ta opo­si­ción a Netan­yahu, pro­cla­ma abier­ta­men­te que quie­re una lim­pie­za étni­ca total en Gaza:

«Cuan­do la gen­te me pre­gun­ta por Gaza, les digo que no quie­ro que que­de nada en Gaza, quie­ro que sea una pla­ya desier­ta, que poda­mos ver el mar des­de la ciu­dad de Sderot».

Estos nazis son la opo­si­ción a Netan­yahu, el pro­ble­ma no es un diri­gen­te sio­nis­ta u otro, es el sio­nis­mo como ideo­lo­gia supre­ma­cis­ta, geno­ci­da y criminal.

Radio del ejér­ci­to «israe­lí» sobre la embos­ca­da en Beit Hanun:

Tres obser­va­cio­nes adi­cio­na­les sobre el inci­den­te ocu­rri­do en Beit Hanún, en el que murie­ron cin­co sol­da­dos «israe­líes»:

  1. Según todos los altos man­dos mili­ta­res en Gaza, la mayor ame­na­za para nues­tras fuer­zas en la Fran­ja son los arte­fac­tos explo­si­vos. Según los datos pre­sen­ta­dos esta maña­na, más del 70% de las bajas en manio­bras en Gaza en los últi­mos meses fue­ron cau­sa­das por arte­fac­tos explo­si­vos: 27 de las 38 muer­tes regis­tra­das des­de que se reanu­da­ron los com­ba­tes en Gaza en mar­zo. Estos arte­fac­tos se uti­li­zan prin­ci­pal­men­te de dos for­mas: embos­ca­das en rutas cla­ve (que han cau­sa­do 19 muer­tes) y edi­fi­cios con tram­pas explo­si­vas (que han cau­sa­do 6 de las bajas).
  2. En las últi­mas sema­nas, el ejér­ci­to «israe­lí» ha obser­va­do una cre­cien­te auda­cia entre los com­ba­tien­tes de Hamas. A dife­ren­cia del pasa­do, ya no se limi­tan a huir o a colo­car arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos y deto­nar­los a dis­tan­cia. En su lugar, salen de los túne­les y los escom­bros, entran en com­ba­te, dejan embos­ca­das y abren fue­go, a pesar de que son cons­cien­tes de que esto aumen­ta el ries­go de que­dar expues­tos. Algu­nos de los inci­den­tes más sig­ni­fi­ca­ti­vos de los últi­mos días han sido los de mili­tan­tes que per­ma­ne­cie­ron en el lugar tras el ata­que y con­ti­nua­ron luchan­do, inclu­so con­tra las fuer­zas de res­ca­te, en un inten­to de maxi­mi­zar el «logro» des­de su pun­to de vis­ta. Y, por supues­to, la fil­ma­ción es una par­te inte­gral de esto, ya que se con­si­de­ra cla­ra­men­te par­te del resul­ta­do desea­do por los com­ba­tien­tes: pro­du­cir imá­ge­nes de alta cali­dad, a veces des­de múl­ti­ples ángu­los, para que Hamas pue­da uti­li­zar­las con fines propagandísticos.
  3. Nota final: Beit Hanun, la loca­li­dad de Gaza situa­da a menos de 3 kiló­me­tros de la ciu­dad de Sde­rot, es una loca­li­dad que el ejér­ci­to «israe­lí» ha cap­tu­ra­do en repe­ti­das oca­sio­nes, con dece­nas de ope­ra­cio­nes lle­va­das a cabo allí. Beit Hanún ha sido toma­da innu­me­ra­bles veces duran­te todas las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el nor­te de la Fran­ja de Gaza en los últi­mos dos años. Sin embar­go, duran­te este perio­do han ocu­rri­do dos cosas en Beit Hanún:
    • Cada vez que el ejér­ci­to «israe­lí» se reti­ra, los com­ba­tien­tes regresan.
    • Inclu­so duran­te las ope­ra­cio­nes acti­vas y los com­ba­tes en la zona, el ejér­ci­to ha detec­ta­do que Hamas refuer­za la ciu­dad, apa­ren­te­men­te a tra­vés de túne­les subterráneos.
    • Como resul­ta­do, a pesar de las ope­ra­cio­nes de lim­pie­za a nivel del sue­lo, Hamas sigue inyec­tan­do fuer­zas y uni­da­des a tra­vés de medios sub­te­rrá­neos, lo que le per­mi­te man­te­ner Beit Hanún como un cen­tro de com­ba­te acti­vo y per­sis­ten­te duran­te un lar­go perio­do de tiempo.

Más ayu­da mili­tar esta­dou­ni­den­se a la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

El Minis­te­rio del Ejér­ci­to de «Israel» anun­cia la lle­ga­da de un car­ga­men­to de exca­va­do­ras D9 pro­ce­den­tes de Esta­dos Uni­dos, como par­te de los con­vo­yes de equi­pa­mien­to ame­ri­cano des­de el ini­cio de la gue­rra, con un peso total de más de 100.000 toneladas.

Estas exca­va­do­ras se uti­li­zan para seguir come­tien­do crí­me­nes de gue­rra, como la des­truc­ción de vivien­das pales­ti­nas. Se han pro­du­ci­do demo­li­cio­nes masi­vas a dia­rio en los cam­pos de refu­gia­dos de Yenin, Tul­ka­rem y Nour Shams, entre otras zonas de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Escán­da­lo en el ejér­ci­to «israe­lí»: sol­da­dos de la uni­dad anti­mi­si­les Hetz arres­ta­dos por abu­sos sexuales

Sie­te sol­da­dos de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (IDF), per­te­ne­cien­tes a la uni­dad eli­te de defen­sa anti­mi­si­les Hetz, han sido arres­ta­dos por la poli­cía mili­tar bajo sos­pe­cha de haber come­ti­do abu­sos físi­cos, psi­co­ló­gi­cos y sexua­les sis­te­má­ti­cos con­tra com­pa­ñe­ros más jóvenes.

Publi­ci­dad de armas con imá­ge­nes del ase­si­na­to de un palestino

El fabri­can­te de armas «israe­lí» Rafael uti­li­za imá­ge­nes de un dron Spi­ke FireFly que tie­ne a un pales­tino como blan­co y al que ase­si­na como mate­rial pro­mo­cio­nal para sus pro­duc­tos mili­ta­res (https://t.me/presstv/148654).

Gaza está sien­do uti­li­zan­da como un maca­bro cam­po de prue­bas por las empre­sas arma­men­tís­ti­cas sio­nis­tas y occi­den­ta­les, que prue­ban sus nue­vas armas con­tra ino­cen­tes y lue­go las ven­den a los ejér­ci­tos euro­peo con el sello de «pro­ba­do con éxi­to» en Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se mani­fes­ta­ron en las calles de una ciu­dad de Essex, en el sur­es­te de Ingla­te­rra, para recla­mar jus­ti­cia para los pales­ti­nos y acu­sar a los gobier­nos del mun­do, inclui­do el Rei­no Uni­do, de com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio de Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes de Extin­ction Rebe­llion (XR) y movi­mien­tos pro pales­ti­nos se mani­fes­ta­ron el domin­go en La Haya para con­de­nar la com­pli­ci­dad del Gobierno en la cam­pa­ña mili­tar «israe­lí» en Gaza.

En Yemen, el nue­vo año aca­dé­mi­co comen­zó con un pode­ro­so men­sa­je de soli­da­ri­dad y apo­yo al pue­blo pales­tino de Gaza. Miles de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Sanaa se reu­nie­ron en el cen­tro edu­ca­ti­vo más gran­de y anti­guo del país para mani­fes­tar su apo­yo a Gaza.

Pro­tes­tas fren­te a la Casa Blan­ca mien­tras está a pun­to de comen­zar la reu­nión entre el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Trump y el pri­mer minis­tro «israe­lí» Netanyahu.

«Como tra­ba­ja­do­res de aero­lí­neas, nos nega­mos cate­gó­ri­ca­men­te a par­ti­ci­par, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, en ope­ra­cio­nes logís­ti­cas que pue­dan con­tri­buir a los crí­me­nes que se están come­tien­do actual­men­te en Gaza.» Esta deci­sión la han toma­do los tra­ba­ja­do­res de Air Fran­ce al saber que en un vue­lo París-«Tel Aviv» se había car­ga­do mate­rial mili­tar des­ti­na­do a «Israel».

Acti­vis­tas irlan­de­ses se reu­nie­ron fren­te al Dáil Éireann, en Dublín, para hon­rar a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron en Madrid fren­te al con­se­jo de accio­nis­tas de eDreams para exi­gir el fin de la pro­mo­ción de des­ti­nos turís­ti­cos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

El lema «Des­truir “Israel”» estu­vo pre­sen­te en la pla­za de Iruñea/​Pamplona (Eus­kla Herria) duran­te el Txu­pi­na­zo de San Fer­mín en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. La han aguan­ta­do has­ta que la poli­cía ha car­ga­do y se ha lle­va­do a una per­so­na dete­ni­da. ¡Pales­ti­na libre! ¡Por la des­truc­ción del Esta­do geno­ci­da de «Israel»!

Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos inte­rrum­pie­ron la visi­ta del pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron a las Cáma­ras del Par­la­men­to en Lon­dres.

Acti­vis­tas en Bre­men ins­tan a la gen­te a boi­co­tear las mar­cas y empre­sas cóm­pli­ces del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas en Seúl alza­ron sus voces y can­ta­ron en apo­yo a Palestina.

Acti­vis­tas colo­ca­ron ropa empa­pa­da de san­gre fren­te a la Casa Blan­ca para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos con­tra los niños pales­ti­nos en Gaza.

Miles de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en París para denun­ciar la apre­mian­te situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza y con­de­nar los crí­me­nes de gue­rra del régi­men «israe­lí».

El rape­ro puer­to­rri­que­ño Resi­den­te can­ce­ló sus pre­sen­ta­cio­nes en dos des­ta­ca­dos fes­ti­va­les espa­ño­les, el Morri­ña Fest y el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Beni­càs­sim (FIB) 2025. La deci­sión, expli­ca­da por el artis­ta a tra­vés de un video en Ins­ta­gram, res­pon­de a razo­nes éti­cas y polí­ti­cas vin­cu­la­das direc­ta­men­te a la cau­sa Pales­ti­na, cali­fi­can­do las accio­nes de «Israel» como un genocidio.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos han colo­ca­do retra­tos de los «niños de Gaza» fren­te al edi­fi­cio del Par­la­men­to ale­mán, Ber­lín, para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad de Ale­ma­nia en el geno­ci­dio que se está pro­du­cien­do en Gaza.

Acti­vis­tas en Black­burn (Gran Bre­ta­ña) orga­ni­za­ron una vigi­lia en pro­tes­ta por el ase­si­na­to de niños pales­ti­nos en Gaza a manos de «Israel».

Cien­tos de miles de yeme­níes salie­ron a las calles de varias pro­vin­cias del Yemen bajo el lema: «En apo­yo a Gaza, nues­tras mar­chas con­ti­núan y nues­tras ope­ra­cio­nes se intensifican».

Cada sema­na, los habi­tan­tes de Tame­si­de, en Man­ches­ter, se movi­li­zan por las calles de la ciu­dad para expre­sar su fir­me res­pal­do al pue­blo palestino.

Un gru­po de acti­vis­tas, en pro­tes­ta por las polí­ti­cas del gobierno ale­mán hacia «Israel» y la gue­rra en Gaza, rocia­ron con pin­tu­ra roja las pare­des de la ofi­ci­na del can­ci­ller en Ber­lín.

Ayer (jue­ves) tuvo lugar una mani­fes­ta­ción fren­te a la Euro­pean Lea­dership Net­work en Ber­lín para pedir el fin del geno­ci­dio en Gaza.

Acti­vis­tas en Bre­men con­ti­núan difun­dien­do la cam­pa­ña de boi­cot, ins­tan­do al públi­co a dejar de apo­yar a las empre­sas cóm­pli­ces del geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

En Oslo las per­so­nas soli­da­rias con Pales­ti­na salie­ron a las calles en soli­da­ri­dad con Pales­ti­ne Action y para mani­fes­tar­se con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Inte­rrup­ción de la cere­mo­nia de gra­dua­ción de la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go por par­te de los gra­dua­dos de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les en apo­yo de Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron en la pla­za Gro­te Markt de Ambe­res, Bél­gi­ca, para gri­tar con­sig­nas en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas en Chica­go pro­tes­ta­ron fren­te a la ofi­ci­na de AIPAC para decir cla­ra­men­te que las orga­ni­za­cio­nes sio­nis­tas no son bien­ve­ni­das en su ciudad.

Mani­fes­tan­tes en la ciu­dad de Nue­va York se con­gre­ga­ron fren­te a la esta­ción JFK Air­Train para opo­ner­se a los avio­nes con más de 20.000 libras de muni­cio­nes y armas de Elbit Sys­tems des­ti­na­dos a la ocu­pa­ción «israe­lí».

En Utrecht defen­so­res de Pales­ti­na rea­li­za­ron una pro­tes­ta silen­cio­sa para exi­gir el fin de la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en Gaza.

Acti­vis­tas en Síd­ney se mani­fes­ta­ron para pro­tes­tar con­tra las empre­sas cóm­pli­ces del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

En Esto­col­mo, la capi­tal de Sue­cia, cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles para pro­tes­tar por el silen­cio del gobierno ante la ocu­pa­ción «israe­lí» de Gaza.

Acti­vis­tas toma­ron el puen­te de Hill Street en Nue­va Zelan­da en apo­yo a Gaza.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron ayer a las calles de Madrid en apo­yo a Gaza y exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Han­no­ver a favor de Pales­ti­na y con­de­nan­do el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

Cien­tos de per­so­nas inun­da­ron las calles de Man­ches­ter en apo­yo de Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Duran­te una pro­tes­ta en Sue­cia, los mani­fes­tan­tes que­ma­ron la ban­de­ra «israe­lí» mien­tras corea­ban «Muer­te, muer­te a las FDI», expre­san­do su fuer­te indig­na­ción por el geno­ci­dio en cur­so de «Israel» en Gaza.

Acti­vis­tas en Gotem­bur­go salie­ron a las calles para denun­ciar el geno­ci­dio israe­lí en Gaza y exi­gir un alto el fue­go inmediato.

La coa­li­ción Flo­ti­lla envia­rá otro bar­co de ayu­da a Gaza

La coa­li­ción Flo­ti­lla de la Liber­tad anun­ció que el bar­co «Han­da­la» nave­ga­rá a Gaza en una nue­va misión para desa­fiar el blo­queo ile­gal de la Fran­ja de Gaza por par­te del régi­men sio­nis­ta. La embar­ca­ción Han­da­la zar­pa­rá el 13 de julio de 2025 con rum­bo al terri­to­rio palestino.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

«Sois hor­mi­gas y debéis marcharos»

Los gobier­nos de Espa­ña, Fran­cia, Ita­lia y res­to de Euro­pa obser­van el geno­ci­dio, expre­san algu­na crí­ti­ca tea­tra­li­za­da, pero se man­tie­nen inmó­vi­les ante las atro­ci­da­des por­que desean que Gaza sea vacia­da para que la colo­nia «israe­lí» en Pales­ti­na sobreviva.

Siem­pre hay que apar­tar el rui­do y ana­li­zar los hechos.

Gre­cia, Ita­lia y Fran­cia miran hacia otro lado

Los datos del radar mues­tran que el avión en el que via­ja Ben­ja­min Netan­yahu sobre­vo­ló Gre­cia, Ita­lia y Fran­cia en ruta hacia Esta­dos Unidos.

Como miem­bros de la CPI, estos paí­ses están obli­ga­dos a eje­cu­tar las órde­nes de deten­ción dic­ta­das con­tra el pri­mer minis­tro «israe­lí», pero han deci­di­do no intervenir.

Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Periodistas:

  • Una vez más, Al Maya­deen ins­cri­be una pági­na hono­ra­ble en su his­to­rial pro­fe­sio­nal y de lucha.
  • Con­de­na­mos el arres­to del perio­dis­ta Nas­ser Al-Lahham; la ocu­pa­ción des­pre­cia todos los valores.
  • Lla­ma­mos a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias del mun­do a exi­gir la libe­ra­ción del perio­dis­ta lucha­dor Nas­ser Al-Lahham.

Washing­ton anu­la desig­na­ción del Fren­te al-Nus­ra como orga­ni­za­ción terro­ris­ta extranjera

El Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos anun­ció este lunes la eli­mi­na­ción del Fren­te al-Nus­ra de su lis­ta ofi­cial de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas extran­je­ras, una medi­da toma­da por la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump el pasa­do 23 de junio, según con­fir­mó el secre­ta­rio de Esta­do Mar­co Rubio.

La deci­sión fue toma­da tomó tras con­sul­tas con los Depar­ta­men­tos de Jus­ti­cia y del Teso­ro, e impli­ca que el gru­po, tam­bién cono­ci­do como Hayat Tah­rir al-Sham (HTS), ya no será obje­to de san­cio­nes ni res­tric­cio­nes bajo la Ley de Inmi­gra­ción y Nacio­na­li­dad de Esta­dos Uni­dos, ni por la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC).

Aun­que el Depar­ta­men­to de Esta­do no emi­tió una jus­ti­fi­ca­ción deta­lla­da sobre los cri­te­rios para revo­car la desig­na­ción, la medi­da gene­ró inquie­tud entre ana­lis­tas y sec­to­res inter­na­cio­na­les, quie­nes cues­tio­nan el giro estra­té­gi­co de Esta­dos Uni­dos en rela­ción con Siria.

El pro­yec­to de Tom Barrack para des­es­ta­bi­li­zar el Líbano

Washing­ton ha envia­do a un mul­ti­mi­llo­na­rio liba­nés-esta­dou­ni­den­se a Bei­rut con un plan para for­zar el desar­me de Hez­bo­llah y des­man­te­lar el últi­mo pilar en pie del Eje de la Resistencia.

Fal­sos ima­nes pro «Israel»

Un gru­po de per­so­nas, pre­sen­ta­das como «ima­nes» de Fran­cia, Bél­gi­ca, Paí­ses Bajos, Ita­lia y el Rei­no Uni­do, visi­tó hoy la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» y se reu­nió con el pre­si­den­te Isaac Her­zog. El «imán» fran­cés Has­sen Chalghou­mi, cono­ci­do por su pos­tu­ra pro «israe­lí», elo­gió a Her­zog dicien­do: «Usted repre­sen­ta el mun­do de la her­man­dad, la huma­ni­dad, el amor y la democracia».

La visi­ta fue orga­ni­za­da por ELNET, una pode­ro­sa red de cabil­deo pro «israe­lí» en Euro­pa. Según una inves­ti­ga­ción de Media­part, ELNET se ha infil­tra­do en los círcu­los polí­ti­cos más impor­tan­tes de Fran­cia y ope­ra direc­ta­men­te den­tro del Par­la­men­to fran­cés des­de 2017. Tam­bién ha finan­cia­do via­jes a la enti­dad «israe­lí» de casi 100 par­la­men­ta­rios fran­ce­ses para pro­mo­ver la narra­ti­va «israe­lí» e influir en las posi­cio­nes políticas.

Estos mis­mos «ima­nes» estu­vie­ron invo­lu­cra­dos ante­rior­men­te en la inci­ta­ción anti­mu­sul­ma­na en Euro­pa y han pro­mo­vi­do una ver­sión dis­tor­sio­na­da y com­pla­cien­te con Occi­den­te de la «paz» que no tie­ne cone­xión con los prin­ci­pios islámicos.

Netan­yahu pos­tu­la a Trump para el Pre­mio Nobel de la Paz

Un pró­fu­go de la jus­ti­cia, Ben­ja­min Netan­yahu, pos­tu­la a Donald Trump para el Pre­mio Nobel de la Paz. Según la Cor­te de Jus­ti­cia, Netan­yahu ha ase­si­na­do a mas de 16.000 niños en Gaza y lo con­de­na por geno­ci­dio y crí­me­nes de guerra.

Netan­yahu res­pon­de a la pre­gun­ta sobre la solu­ción de dos Estados:

Trump: «No lo sé. Pre­gún­ta­le eso a Bibi».

Netan­yahu: «Creo que los pales­ti­nos debe­rían tener todo el poder para gober­nar­se a sí mis­mos, pero nun­ca el poder de ame­na­zar­nos, lo que sig­ni­fi­ca que cier­tos pode­res, como la segu­ri­dad gene­ral, per­ma­ne­ce­rían en nues­tras manos».

Des­car­tó por com­ple­to la idea de un Esta­do pales­tino, decla­ran­do: «Aho­ra la gen­te dirá: “No es un Esta­do com­ple­to, no es un Esta­do, no es eso”. Nos da igual».

La Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de gaza es una «abo­mi­na­ción», denun­cia direc­tor de UNRWA

El direc­tor de UNRWA, Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, advir­tió que los pales­ti­nos están sien­do some­ti­dos a una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca de des­pla­za­mien­to for­za­do y ais­la­mien­to, des­cri­bien­do la situa­ción en Gaza y Cis­jor­da­nia como un pun­to de infle­xión con gra­ves con­se­cuen­cias políticas.

En decla­ra­cio­nes a la Comi­sión Ase­so­ra de la agen­cia, Laz­za­ri­ni cri­ti­có dura­men­te a la «Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza», res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos, cali­fi­cán­do­la de «abo­mi­na­ción» que está sus­ti­tu­yen­do los esfuer­zos huma­ni­ta­rios lide­ra­dos por la ONU y cos­tan­do vidas.

Citó a la pobla­ción ham­brien­ta, des­pla­za­da y mar­gi­na­da en Gaza, la ola de cie­rres de escue­las en la Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da y la cre­cien­te vio­len­cia de los colo­nos en Cis­jor­da­nia como par­te de una estra­te­gia más amplia para eli­mi­nar la pre­sen­cia pales­ti­na y soca­var el futu­ro de un Esta­do palestino.

La pro­pia UNRWA se enfren­ta a una cri­sis finan­cie­ra exis­ten­cial, con un défi­cit de 200 millo­nes de dóla­res y más de 320 miem­bros de su per­so­nal ase­si­na­dos en Gaza.

Fran­ces­ca Alba­ne­se sobre los pre­sos palestinos

Des­de el 7 de octu­bre, la tor­tu­ra con­tra pri­sio­ne­ros pales­ti­nos se ha gene­ra­li­za­do y sis­te­ma­ti­za­do. Tan­to hom­bres como muje­res dete­ni­dos han sido some­ti­dos a vio­len­cia sexual, inclui­da la vio­la­ción. La vio­la­ción en gru­po docu­men­ta­da en Sde Tei­man no es un caso ais­la­do, sino par­te de un patrón. No se tra­ta solo de cruel­dad: infli­gir daño físi­co o men­tal gra­ve a miem­bros de un gru­po «como tal» es un ele­men­to cons­ti­tu­ti­vo del genocidio.

¿Cuán­ta evi­den­cia más nece­si­ta la gen­te para enten­der lo que está sucediendo?

Tony Blair Ins­ti­tu­te, vin­cu­la­do a un plan que estu­dia­ba expul­sar pales­ti­nos y pri­va­ti­zar Gaza

Docu­men­tos fil­tra­dos mues­tran pla­nes para una «Rivie­ra de Gaza»: islas arti­fi­cia­les, block­chain, zonas fran­cas y expul­sión de medio millón de palestinos.

Esta­dos Uni­dos san­cio­na a Fran­ces­ca Albanese

El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mar­co Rubio, anun­ció san­cio­nes con­tra Fran­ces­ca Alba­ne­se, Rela­to­ra Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das sobre los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, citan­do sus esfuer­zos para pre­sio­nar a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para que tome medi­das con­tra fun­cio­na­rios, empre­sas y eje­cu­ti­vos esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes».

En una publi­ca­ción en X, Rubio decla­ró: «La cam­pa­ña de gue­rra polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Alba­ne­se con­tra Esta­dos Uni­dos e “Israel” ya no será tolerada».

Fran­ces­ca Alba­ne­se ela­bo­ró un infor­me en el que acu­sa a más de 60 empre­sas, inclu­yen­do impor­tan­tes fabri­can­tes de armas y fir­mas tec­no­ló­gi­cas glo­ba­les, de con­tri­buir a la expan­sión de los asen­ta­mien­tos de «Israel» y a su «cam­pa­ña geno­ci­da» en Gaza.

Alba­ne­sa basó sus con­clu­sio­nes en más de 200 docu­men­tos pre­sen­ta­dos por Esta­dos, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y empresas.

Publi­ca­do el 30 de junio, el infor­me ins­tó a las empre­sas a cesar toda rela­ción con «Israel» y exi­gió la ren­di­ción de cuen­tas legal de los eje­cu­ti­vos impli­ca­dos en pre­sun­tas vio­la­cio­nes del dere­cho internacional.

Pro­tes­ta con­tra las medi­das con­tra Fran­ces­ca Albanese

Amnis­tía Internacional:

  • La impo­si­ción de san­cio­nes por par­te de Washing­ton a la rela­to­ra de la ONU Fran­ces­ca Alba­ne­se es «una afren­ta a la jus­ti­cia internacional».
  • Las medi­das con­tra Alba­ne­se son una con­ti­nua­ción del ata­que de la admi­nis­tra­ción Trump al dere­cho inter­na­cio­nal para pro­te­ger al gobierno «israe­lí».

Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos:

  • El Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos ins­ta a Esta­dos Uni­dos a levan­tar las san­cio­nes con­tra la comi­sio­na­da de la ONU Fran­ces­ca Albanese.

Movi­mien­to de resis­ten­cia islá­mi­co Hamas

  • El movi­mien­to de resis­ten­cia islá­mi­co Hamas ha denun­cia­do enér­gi­ca­men­te la deci­sión de Esta­dos Uni­dos de impo­ner san­cio­nes a la Rela­to­ra Espe­cial de la ONU sobre los dere­chos huma­nos en Pales­ti­na, Fran­ces­ca Alba­ne­se, cali­fi­can­do la medi­da como una mani­fes­ta­ción fla­gran­te del ses­go de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a favor de los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes».

El Con­se­jo Euro­peo ha reco­no­ci­do públi­ca­men­te, por pri­me­ra vez, la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en Gaza por par­te de «Israel»

El pre­si­den­te del Con­se­jo Euro­peo, Anto­nio Cos­ta, duran­te una sesión cele­bra­da el miér­co­les en Estras­bur­go, sub­ra­yó que no fue fácil tomar esta deci­sión por una­ni­mi­dad en el Con­se­jo Euro­peo, ya que este Con­se­jo es una enti­dad plu­ral for­ma­da por los repre­sen­tan­tes de los Esta­dos miembros.

Bien, pero a par­te de reco­no­cer­lo, ¿qué van a hacer en con­cre­to? En la situa­ción en que esta­mos no sir­ve para nada reco­no­cer esa vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en Gaza por par­te de «Israel», es nece­sa­rio tomar medi­das en con­tra de «Israel» para aca­bar con esa violación.

Aquí está la respuesta

Res­pon­sa­ble de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Europea:

  • El obje­ti­vo no es cas­ti­gar a «Israel», sino mejo­rar la situa­ción huma­ni­ta­ria sobre el terreno.
  • Se lle­gó a un acuer­do con «Israel» sobre la ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza, pero que­re­mos ver su implementación.

¡Qué ver­güen­za!

Resis­ten­cia con­tra injus­ti­cia: San­cio­nes de Esta­dos Uni­dos no silen­cian a Fran­ces­ca Albanese

Fran­ces­ca Alba­ne­se, rela­to­ra espe­cial de la ONU para los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, res­pon­dió a la noti­cia de que la admi­nis­tra­ción Trump le impon­dría sanciones.

En una publi­ca­ción en X, afir­mó: «Que los pode­ro­sos cas­ti­guen a quie­nes hablan en nom­bre de los débi­les no es una señal de fuer­za, sino de cul­pa».

En dos publi­ca­cio­nes del jue­ves, decla­ró: «Man­ten­ga­mos la fren­te en alto, jun­tos» e ins­tó a los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les a man­te­ner la aten­ción en el desas­tre huma­ni­ta­rio que se está des­atan­do en Gaza.

«Todas las mira­das deben estar pues­tas en Gaza, don­de niños mue­ren de ham­bre en bra­zos de sus madres, mien­tras sus padres y her­ma­nos son bom­bar­dea­dos has­ta que­dar des­tro­za­dos mien­tras bus­can comi­da», declaró.

Médi­cos bri­tá­ni­cos cor­tan víncu­los con orga­nis­mo «israe­lí»

La Aso­cia­ción Médi­ca Bri­tá­ni­ca (BMA) votó abru­ma­do­ra­men­te a favor de sus­pen­der sus víncu­los con la Aso­cia­ción Médi­ca «Israe­lí» (IMA), ale­gan­do que esta no ha con­de­na­do los ata­ques al sis­te­ma sani­ta­rio de Gaza en medio del geno­ci­dio «israe­lí».

Apro­ba­da con más del 80% de apo­yo en la con­fe­ren­cia anual de la BMA en Liver­pool, la reso­lu­ción refle­ja el cre­cien­te apo­yo inter­na­cio­nal al movi­mien­to de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS) y la inten­si­fi­ca­ción de los lla­ma­mien­tos para que las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes» rin­dan cuen­tas por su com­pli­ci­dad en vio­la­cio­nes del dere­cho internacional.

La moción exi­ge que los víncu­los per­ma­nez­can sus­pen­di­dos has­ta que la IMA defien­da los prin­ci­pios de neu­tra­li­dad médi­ca y con­de­ne explí­ci­ta­men­te los ata­ques sis­te­má­ti­cos con­tra la infra­es­truc­tu­ra médi­ca de Gaza.

Algu­nos miem­bros abo­ga­ron por medi­das aún más con­tun­den­tes, inclu­yen­do la expul­sión de la IMA de la Aso­cia­ción Médi­ca Mun­dial (AMM).

Euro-Med exi­ge pro­ce­sa­mien­to de Trump y clau­su­ra de FHG en Gaza

Una orga­ni­za­ción pro dere­chos huma­nos ha soli­ci­ta­do que se pro­ce­se al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, por su impli­ca­ción en las masa­cres come­ti­das en cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza.

«El sis­te­ma judi­cial inter­na­cio­nal y los tri­bu­na­les nacio­na­les deben actuar para exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio en Gaza», ha sub­ra­ya­do el Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos (Euro-Med) median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do este sábado.

Euro-Med ins­tó a la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (FHG) a cesar de inme­dia­to sus acti­vi­da­des en Gaza y recla­mó la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te que per­mi­ta lle­var ante la jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles de las masa­cres sis­te­má­ti­cas per­pe­tra­das en dichos cen­tros. Según la orga­ni­za­ción, estos pun­tos de dis­tri­bu­ción están ges­tio­na­dos por una enti­dad impues­ta por la fuer­za por el ejér­ci­to «israe­lí», en sus­ti­tu­ción del meca­nis­mo huma­ni­ta­rio de la ONU que ope­ró en Gaza duran­te cer­ca de un año y medio.

Acti­vis­ta pro pales­tino pre­sen­ta deman­da con­tra admi­nis­tra­ción de Trump

Mah­moud Kha­lil deman­da a Trump por pri­va­ción ile­gal de la liber­tad tras 104 días dete­ni­do por hablar abier­ta­men­te sobre Pales­ti­na. Se per­dió el naci­mien­to de su hijo. Aho­ra exi­ge 20 millo­nes de dóla­res, no para sí mis­mo, sino para ayu­dar a otras per­so­nas afec­ta­das por la repre­sión de Trump.

Kha­lil fue el pri­mer acti­vis­ta no ciu­da­dano dete­ni­do por el Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) como par­te de la repre­sión de la admi­nis­tra­ción Trump con­tra mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos, a quie­nes acu­só de apo­yar el terrorismo.

Doble rase­ro

El Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, con­de­nó enér­gi­ca­men­te los reno­va­dos ata­ques hutíes con­tra buques civi­les en el mar Rojo.

Cali­fi­có los inci­den­tes como una «peli­gro­sa rees­ca­la­da» y remar­có que «el dere­cho inter­na­cio­nal debe ser respetado».

Ver la res­pues­ta del por­ta­voz del Yemen, Al-Bukhai­ti en el apar­ta­do Yemen.

Josep Borrell, exvi­ce­pre­si­den­te de la Comi­sión Europea:

Hace 30 años no impe­di­mos el geno­ci­dio de Sre­bre­ni­ca. Hoy nos incli­na­mos ante las víc­ti­mas. La mejor mane­ra de hon­rar esta memo­ria es dete­ner el otro geno­ci­dio que se está come­tien­do en Gaza.

Otro que cuan­do es «ex» denun­cia el geno­ci­dio, pero ¿qué hacia cuán­do era el res­pon­sa­ble de la polí­ti­ca exte­rior euro­pea? ¿Y qué pro­po­ne en con­cre­to para detee­ner el geno­ci­dio? No bas­ta con denun­ciar­lo, hay que tomar medi­das con­cre­tas con­tra «Israel».

41 deten­cio­nes entre sim­pa­ti­zan­tes del gru­po Acción Palestina

Un total de 41 per­so­nas fue­ron dete­ni­das en Lon­dres el sába­do des­pués de asis­tir a una mani­fes­ta­ción en apo­yo del gru­po prohi­bi­do Pales­ti­ne Action, que se cele­bró por segun­da sema­na con­se­cu­ti­va, dijo la poli­cía de la capi­tal británica.

Los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en la pla­za del Par­la­men­to, a los pies de la esta­tua de Mahat­ma Gandhi. Sos­te­nían pací­fi­ca­men­te pan­car­tas blan­cas que decían: «Me opon­go al geno­ci­dio. Apo­yo a la Acción Palestina».

La sema­na pasa­da en Lon­dres, 29 per­so­nas fue­ron dete­ni­das por par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción similar.

En una ape­la­ción de emer­gen­cia, el Tri­bu­nal Supe­rior de Lon­dres recha­zó sus­pen­der la prohi­bi­ción del movi­mien­to Acción Pales­ti­na, que se basa en la Ley Anti­te­rro­ris­ta de 2000. Exper­tos de las Nacio­nes Uni­das cri­ti­ca­ron la deci­sión de Lon­dres, argu­men­tan­do que «los meros daños mate­ria­les, sin poner en peli­gro la vida de ter­ce­ros, no son lo sufi­cien­te­men­te gra­ves como para ser cla­si­fi­ca­dos como terro­ris­mo».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

14 de julio de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @TheCradleMedia, @dlobatob, @QudsNen, @DaniMayakovski, @AryJeay, ECSaharaui_​_​, @CerveauxNon, @S2FUncensored, @PalinfoFr, @Mondoweiss, @DSocialista_, @EHKSozialista, @Kuffiyateam, @LadoNoticias, @upholdreality, @anadoluagency, @DropSiteNews, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *