palestine-banner

Pales­ti­na 28 de julio‑3 de agos­to: La «solu­ción de los dos Esta­dos» es un mito, es un eslo­gan que enmas­ca­ra la colo­ni­za­ción y la lim­pie­za étnica

Tabla de contenidos

«El ham­bre nos vacía el cuer­po. Arras­tra el sufri­mien­to a cada rin­cón de la vida, don­de la gen­te ni siquie­ra pue­de encon­trar lo míni­mo para sobre­vi­vir. Es un mons­truo que con­su­me el cuer­po, el alma y has­ta el últi­mo atis­bo de dig­ni­dad.» — Amer Sul­tan, perio­dis­ta palestino

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 28 de julio‑3 de agos­to de 2025.

Sobre los dos Estados

La idea de una «solu­ción de dos Esta­dos», con un régi­men esta­ble­ci­do y man­te­ni­do median­te la lim­pie­za étni­ca, el apartheid y, aho­ra, un geno­ci­dio ace­le­ra­do, es la pos­tu­ra más anti­pa­les­ti­na que se pue­de adop­tar. Al igual que la Sudá­fri­ca del apartheid y la Ale­ma­nia nazi, la úni­ca pos­tu­ra huma­na y moral es que el régi­men sio­nis­ta del Holo­caus­to debe ser abo­li­do y la pobla­ción colo­nial «israe­lí» debe ser desionizada.

Cuan­do habla­mos de Pales­ti­na nos refe­ri­mos a todo el país, des­de el río has­ta el mar, en don­de debe dejar de exis­tir la colo­nia de pobla­mien­to y que sean los pales­ti­nos los que tomen las rien­das de su país.

Cada pocos años, los regí­me­nes occi­den­ta­les que no solo asis­ten acti­va­men­te al ase­si­na­to en masa de pales­ti­nos por par­te de «Israel» y a la des­truc­ción de Pales­ti­na ame­na­zan con reco­no­cer un «Esta­do» pales­tino fic­ti­cio, como una for­ma de dis­traer la aten­ción de su ple­na par­ti­ci­pa­ción en los crí­me­nes del sio­nis­mo, y siem­pre con la jus­ti­fi­ca­ción de que esta es la úni­ca mane­ra de ase­gu­rar la per­ma­nen­cia de la enti­dad racis­ta, geno­ci­da y del apartheid sio­nis­ta en Palestina.

El «reco­no­ci­mien­to» de los ban­tus­ta­nes por par­te de gobier­nos geno­ci­das nun­ca ha sido una exi­gen­cia del pue­blo pales­tino. Al con­tra­rio, se les ser­mo­nea cons­tan­te­men­te (¡inclu­so por sus sim­pa­ti­zan­tes!) para que estén agra­de­ci­dos por estos ges­tos enga­ño­sos y vacíos de quie­nes finan­cian y arman el genocidio.

Hay una razón por la que los regí­me­nes geno­ci­das occi­den­ta­les y el régi­men sio­nis­ta del Holo­caus­to abo­rre­cen el lema «Del río al mar, Pales­ti­na será libre». Es sim­ple: abo­rre­cen la liber­tad y están pro­fun­da­men­te com­pro­me­ti­dos con la pri­va­ción geno­ci­da de liber­tad para Palestina.

Actual­men­te, cuan­do «Israel» se ha vis­to inca­paz de derro­tar a la Resis­ten­cia pales­ti­na, vuel­ven a sur­gir los movi­mien­tos de reco­no­ci­mien­to del «Esta­do» pales­tino ponien­do como con­di­ción lo que «Israel» no ha con­se­gui­do, des­ar­mar la Resis­ten­cia y que Hamas des­apa­rez­ca de la vida polí­ti­ca, mili­tar, social, cul­tu­ral de Palestina.

El «Esta­do pales­tino» es un pro­yec­to anti­pa­les­tino cuyo obje­ti­vo es ase­gu­rar la super­vi­ven­cia a lar­go pla­zo de la colo­nia sio­nis­ta que per­pe­tra un holo­caus­to. No se dejen enga­ñar. Quie­ren cul­mi­nar el geno­ci­dio bajo el pre­tex­to de la «paz».

Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Exprisioneros:

El dete­ni­do pales­tino Sayel Rajab Abu Nasr, de 60 años, de Gaza, murió en un cen­tro de deten­ción «israe­lí» des­pués de ser some­ti­do a tor­tu­ra sistemática.

Cua­tro exde­te­ni­dos pales­ti­nos, que fue­ron libe­ra­dos de cár­ce­les «israe­líes» en enero de este año como par­te del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros entre la Resis­ten­cia y la ocu­pa­ción «israe­lí», fue­ron arres­ta­dos nue­va­men­te esta maña­na por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te una reda­da en la ciu­dad de Qal­qi­lia, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Vio­la­ción y tor­tu­ra: una prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca con­tra los pre­sos en las cár­ce­les de ocupación

  • Una car­ce­le­ra «israe­lí» des­nu­dó a un pre­so y lo vio­ló uti­li­zan­do herra­mien­tas sádi­cas y brutales.
  • Un pre­so enfer­mo de cán­cer pidió agua; le obli­ga­ron a beber agua del retrete.
  • Pre­sas libe­ra­das: «Fui­mos some­ti­das a vio­la­cio­nes, aco­so y abu­sos sexua­les».
  • Los pre­sos varo­nes tam­bién apor­ta­ron tes­ti­mo­nios que con­fir­man expe­rien­cias similares.
  • El Ser­vi­cio de Pri­sio­nes está siguien­do una peli­gro­sa sen­da con­tra los pre­sos de Gaza, que impli­ca abu­sos físi­cos y sexuales.
  • Las visi­tas a las pri­sio­nes se han con­ver­ti­do en una «bata­lla»: tan­to los pre­sos como los abo­ga­dos guar­dan silen­cio por temor a represalias.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Ano­che (lunes de madru­ga­da), mili­cias de colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la aldea de Al-Tay­beh, ubi­ca­da al nores­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Incen­dia­ron varios vehícu­los y ata­ca­ron pro­pie­da­des de los resi­den­tes. No se infor­ma­ron heri­dos tras el ataque.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en el cam­po de Ein al oes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Moham­mad Bajis Khat­tat­beh des­pués de asal­tar su casa en la aldea de Beit Furik, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

En medio de los cons­tan­tes ata­ques a la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las lumi­no­sas duran­te su incur­sión en la ciu­dad de Qus­ra, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» detu­vie­ron ayer (lunes) al perio­dis­ta pales­tino Ihab Al-Alla­mi en la loca­li­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» daña­ron deli­be­ra­da­men­te tie­rras agrí­co­las pales­ti­nas y des­tru­ye­ron oli­vos en la zona de Kha­la­yel, cer­ca de la aldea de Al-Mughay­yir, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un ado­les­cen­te pales­tino fue dete­ni­do en su domi­ci­lio por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ano­che en la ciu­dad de Beit Furik, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la casa y los corra­les de un agri­cul­tor pales­tino en la zona de Wadi Ubyan, al sur­es­te de Belén, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en el cam­po de refu­gia­dos de Askar al-Jadeed, al nores­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y regis­tra­ron varias casas palestinas.

La ocu­pa­ción «israe­lí» envía refuer­zos adi­cio­na­les a sus fuer­zas en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Pales­ti­nos de la aldea de Raba, al sur de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, se enfren­tan a gru­pos de colo­nos «israe­líes» que ata­ca­ban las afue­ras de la aldea.

Los colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron vehícu­los pales­ti­nos a lo lar­go de la carre­te­ra que une Rama­llah y Jeri­có en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción entra­ron en aler­ta en la zona de Talou” al-Ghabz del cam­pa­men­to de Yenin des­pués de que varias per­so­nas des­pla­za­das lle­ga­ran e inten­ta­ran regre­sar a sus hogares.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go inten­so en el cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams, en Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Jóve­nes pales­ti­nos se enfren­ta­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» tras su incur­sión en la ciu­dad de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, des­atán­do­se enfrentamientos.

Duran­te la noche (madru­ga­da del jue­ves), colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron coches y vivien­das en la aldea de Sil­wad, cer­ca de Ramallah.

Colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron la pro­pie­dad de un pales­tino en las afue­ras de Baza­ri­ya, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Esta noche (jue­ves), colo­nos «israe­líes» arma­dos ata­ca­ron la ciu­dad pales­ti­na de Sil­wad, cer­ca de Rama­llah, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, matan­do a un pales­tino e hirien­do a varios más.

Con el apo­yo de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» que dis­pa­ra­ron con­tra civi­les des­ar­ma­dos, los colo­nos que­ma­ron casas, vehícu­los y árbo­les, mien­tras pin­ta­ban con aero­so­les lemas racistas.

Colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron pro­pie­da­des pales­ti­nas en las afue­ras de la aldea de Baza­ri­ya, al noroes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción demue­len dos casas y cua­tro habi­ta­cio­nes agrí­co­las duran­te su incur­sión en la aldea de Wadi Rahal, al sur de Belén.

Por segun­do día con­se­cu­ti­vo la ocu­pa­ción con­vier­te una casa en un cuar­tel mili­tar en Sin­jel, al nor­te de Rama­llah, y esta­ble­ce pun­tos de con­trol den­tro del pueblo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en Bei­ta, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y agre­die­ron a un joven pales­tino tras su detención.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un hom­bre pales­tino des­pués de abu­sar físi­ca­men­te de él cer­ca de Jabal al-Sala­meh, una zona ame­na­za­da por la expan­sión de asen­ta­mien­tos ile­ga­les, en las afue­ras de la aldea de Raba, al sur­es­te de Yenin en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Adam Yameen tras irrum­pir en su domi­ci­lio duran­te la inva­sión de Qal­qil­ya, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los colo­nos «israe­líes» libe­ran su gana­do cer­ca de zonas resi­den­cia­les pales­ti­nas en la aldea de Sha­llal Al-Auja, al nor­te de Jeri­có, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Mani­fes­ta­cio­nes

Se reali­zó una mani­fes­ta­ción en Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, por duo­dé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo en apo­yo a Gaza y en con­de­na de la ham­bru­na y las agre­sio­nes impues­tas por «Israel».

Con­cen­tra­ción en el pue­blo de Bei­ta, al sur de Nablus, en apo­yo a Gaza que se enfren­ta a una gue­rra de exter­mi­nio y hambre.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 60.430 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 148.722 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 9.246 muer­tos y 36.681 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 1.383 y 9.218 respectivamente.

Ascen­dió a 169 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 93 niños.

En esta últi­ma sema­na han muer­to 27 pales­ti­nos han muer­to de inanición.

Comu­ni­ca­do de Pren­sa n° (915) emi­ti­do por la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno (2 de agosto):

El blo­queo asfi­xian­te con­ti­núa: solo 73 camio­nes de ayu­da entra­ron en Gaza el vier­nes. Exi­gi­mos la entra­da inme­dia­ta y sufi­cien­te de ali­men­tos, fór­mu­la para bebés y la reaper­tu­ra total de los cruces.

Solo 73 camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria entra­ron a la Fran­ja de Gaza el vier­nes. La mayo­ría fue­ron saquea­dos y roba­dos debi­do al esta­do de anar­quía, orques­ta­do deli­be­ra­da y sis­te­má­ti­ca­men­te por la ocu­pa­ción «israe­lí», como par­te de lo que aho­ra se cono­ce como la polí­ti­ca de «gene­rar caos y hambruna».

Des­ta­ca­mos que las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias dia­rias reales de la Fran­ja de Gaza requie­ren no menos de 600 camio­nes de ayu­da y com­bus­ti­ble para satis­fa­cer las nece­si­da­des míni­mas de los sec­to­res de salud, ser­vi­cios y ali­men­tos, en medio del colap­so total de la infra­es­truc­tu­ra cau­sa­do por el geno­ci­dio en curso.

Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te el con­ti­nuo cri­men de ham­bru­na, el cie­rre de los pasos fron­te­ri­zos y la obs­truc­ción del ingre­so de ayu­da huma­ni­ta­ria. Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la ocu­pa­ción «israe­lí» y a todas las par­tes cóm­pli­ces de la actual catás­tro­fe huma­ni­ta­ria. Exi­gi­mos urgen­te­men­te la aper­tu­ra inme­dia­ta de todos los pasos fron­te­ri­zos y la entra­da de can­ti­da­des sufi­cien­tes de ayu­da huma­ni­ta­ria y leche de fórmula.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Esta madru­ga­da (lunes), avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa en el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza, redu­cién­do­la a escombros.

Las secue­las del mor­tí­fe­ro ata­que aéreo «israe­lí» de ano­che (lunes) que tuvo como obje­ti­vo la casa de la fami­lia Nofal al oes­te de Khan Yunis y que resul­tó en el ase­si­na­to des­pia­da­do de 15 civi­les inocentes.

Ahmed Aabed, un padre pales­tino, murió esta maña­na (lunes) jun­to con su espo­sa y su hijo peque­ño en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra su casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Magha­zi, en el cen­tro de Gaza.

Los cuer­pos de pales­ti­nos que acu­die­ron a por un saco de hari­na y que fue­ron fusi­la­dos por «Israel» y mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos que­da­ron aban­do­na­dos y devo­ra­dos por los animales.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa cer­ca del cru­ce de Dbayt en la ciu­dad de Gaza.

El ata­que «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo esta madru­ga­da (mar­tes) el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat fue tan vio­len­to que un feto expul­sa­do del vien­tre de su madre fue encon­tra­do a pocos metros del cuer­po des­tro­za­do de la pobre madre. La masa­cre dejó 30 muer­tos, entre ellos 14 muje­res y 12 niños. Cua­tro fami­lias han sido com­ple­ta­men­te borra­das del regis­tro civil.

Cua­tro pales­ti­nos murie­ron y dece­nas resul­ta­ron heri­dos entre los soli­ci­tan­tes de ayu­da pales­ti­nos des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» abrie­ron fue­go direc­to con­tra civi­les cer­ca de la línea de sepa­ra­ción de Morag, al sur de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra quie­nes bus­ca­ban ayu­da en el corre­dor Netza­rim, en el cen­tro de Gaza.

Se infor­ma de víc­ti­mas en el ata­que «israe­lí» con­tra soli­ci­tan­tes de ayu­da pales­ti­nos cer­ca de Zikim, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de pales­ti­nos en Gaza per­ma­ne­cen atra­pa­dos bajo el fue­go «israe­lí» mien­tras inten­tan alcan­zar sumi­nis­tros de ali­men­tos que nece­si­tan desesperadamente.

Cin­co niños pales­ti­nos de la mis­ma fami­lia murie­ron en un ata­que «israe­lí» con­tra su tien­da de cam­pa­ña al oes­te del cam­po de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Una mujer pales­ti­na fue gol­pea­da por un sol­da­do esta­dou­ni­den­se con su rifle mien­tras inten­ta­ba con­se­guir ayu­da en el día «solo para muje­res» de la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza, diri­gi­da por Esta­dos Uni­dos. Lue­go la arro­jó hacia su ami­ga y le orde­nó que salie­ra. Se fue sin nada más que dolor y rabia, pre­gun­tan­do: «¿Nos tra­je­ron aquí para humi­llar­nos?». A su alre­de­dor, otras muje­res fue­ron balea­das, gol­pea­das y envia­das a casa con las manos vacías, sin comi­da, sin medi­ci­nas, solo cáma­ras gra­ban­do su sufri­mien­to para propaganda.

En un balan­ce actua­li­za­do, al menos 13 pales­ti­nos murie­ron y muchos más resul­ta­ron heri­dos en leta­les ata­ques mili­ta­res «israe­líes» con­tra soli­ci­tan­tes de ayu­da en la Fran­ja de Gaza des­de las pri­me­ras horas del día (miér­co­les), según fuen­tes médicas.

El perio­dis­ta Ibrahim Haj­jaj fue ase­si­na­do deli­be­ra­da­men­te en un ata­que aéreo «israe­lí» al este de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción rea­li­za­ron un ata­que aéreo sobre el cen­tro de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Al menos 30 pales­ti­nos han muer­to y más de 300 han resul­ta­do heri­dos en un ata­que «israe­lí» con­tra per­so­nas que soli­ci­ta­ban ayu­da en el nor­te de la Fran­ja de Gaza esta tar­de (miér­co­les).

«Israel» come­tió otra masa­cre en la zona de Zikim, ata­can­do a civi­les que espe­ra­ban ayu­da. Has­ta el momen­to, alre­de­dor de 25 per­so­nas han muer­to y más de 150 han resul­ta­do heridas.

«Israel» aca­ba de ase­si­nar hoy al segun­do perio­dis­ta, el perio­dis­ta Basel Al-Anqah en Al-Suda­ni­ya, mien­tras docu­men­ta­ba el ase­si­na­to de civi­les ham­brien­tos en Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron el barrio de Al-Tuf­fah, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza, con una serie de bru­ta­les ata­ques aéreos.

Un lan­za­mien­to aéreo de ayu­da que cayó sobre una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a pales­ti­nos des­pla­za­dos pro­vo­có la muer­te de tres niños.

El pales­tino Adel Fau­zi Madi falle­ció en el hos­pi­tal Nas­ser, en Khan Yunis, debi­do a la des­nu­tri­ción pro­vo­ca­da por el blo­queo y los ata­ques «israe­líes».

Cua­tro jóve­nes falle­cen en el hos­pi­tal Al-Awda del cam­po de Nus­sei­rat tras resul­tar heri­dos mien­tras espe­ra­ban ayu­da cer­ca del eje de Netzarim.

Ata­que de un avión no tri­pu­la­do sui­ci­da «israe­lí» con­tra el mina­re­te de la mez­qui­ta Abu Saleem, una de las mez­qui­tas más anti­guas de Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza, esta maña­na (jue­ves).

Rakan, un niño pales­tino de 13 años, es el úni­co super­vi­vien­te de un ata­que aéreo «israe­lí» que aca­bó con la vida de toda su fami­lia en Gaza. Ha sufri­do múl­ti­ples frac­tu­ras, la ampu­tación de una pier­na y lesio­nes gra­ves en ambos ojos.

Cin­co pales­ti­nos des­pla­za­dos murie­ron lue­go de un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo su tien­da de cam­pa­ña en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dece­nas de heri­dos, en su mayo­ría niños, fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Al-Awda des­pués de ser ata­ca­dos por avio­nes no tri­pu­la­dos y arti­lle­ría «israe­líes» mien­tras espe­ra­ban ayu­da cer­ca del pun­to de sepa­ra­ción de Netza­rim, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Se regis­tra­ron víc­ti­mas en el bom­bar­deo «israe­lí» de un gru­po de civi­les en el cam­po de refu­gia­dos de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to sio­nis­ta blo­queó hoy, jue­ves, la entra­da de cien­tos de camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria en la fron­te­ra de Gaza.

Miles de tone­la­das de ali­men­tos que se encuen­tran a menos de 10 minu­tos de dis­tan­cia de los ham­brien­tos en Gaza, pero «Israel» la blo­quea sádi­ca­men­te para abrir y cerrar el gri­fo del ham­bre tan­to como quiera.

El pales­tino Has­san Hus­sein Azzam, jun­to con su nie­to Has­san y la madre del niño, murie­ron des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran su casa en el barrio Al-Zei­toun de la ciu­dad de Gaza hoy tem­prano (mar­tes).

Al menos ocho pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros «israe­líes» esta maña­na mien­tras espe­ra­ban ayu­da deses­pe­ra­da­men­te nece­sa­ria al sur de la ciu­dad de Gaza.

Ata­ques aéreos «israe­líes» en Al-Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza, mos­tran­do una devas­ta­ción gene­ra­li­za­da y casas derrumbadas.

Esta des­truc­ción for­ma par­te de una cam­pa­ña más amplia del ejér­ci­to «israe­lí», que ha arra­sa­do sis­te­má­ti­ca­men­te barrios ente­ros en Gaza. Con el pre­tex­to de ope­ra­cio­nes mili­ta­res, se han arra­sa­do zonas civi­les den­sa­men­te pobla­das, des­pla­zan­do a dece­nas de miles de per­so­nas y borran­do gene­ra­cio­nes de hoga­res, recuer­dos y comunidades.

«Israel» bom­bar­deó un pun­to de dis­tri­bu­ción de agua en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, mien­tras dece­nas de civi­les, en su mayo­ría muje­res y niños, espe­ra­ban en fila para obte­ner agua. Doce per­so­nas murie­ron, ocho de ellas niños. No era la pri­me­ra vez.

Tras la inva­sión «israe­lí» de Al-Shu­jai­ya, la perio­dis­ta Mar­wa Mus­lam fue halla­da muer­ta en su domi­ci­lio, al este de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en el barrio de Al-Daraj, al este de la ciu­dad de Gaza.

Sie­te pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a pales­ti­nos des­pla­za­dos en el nor­te de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

El niño pales­tino Atef Abu Kha­ter murió hoy, sába­do, debi­do a la des­nu­tri­ción seve­ra y el ham­bre como resul­ta­do del blo­queo de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

Lla­ma­mien­to del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­co-Hamas (29 de julio)

Lla­ma­mos a inten­si­fi­car la movi­li­za­ción popu­lar glo­bal el vier­nes, sába­do y domin­go (1, 2 y 3 de agos­to), y en todos los días veni­de­ros, con­tra la agre­sión sio­nis­ta, el geno­ci­dio y el ham­bre sis­te­má­ti­ca en la Fran­ja de Gaza.

Que el domin­go 3 de agos­to sea un día mun­dial de soli­da­ri­dad con Gaza, Al-Quds, Al-Aqsa y los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, en leal­tad y res­pues­ta al lla­ma­do del már­tir de Pales­ti­na y la nación, el líder Ismail Hani­yeh (Abu Al-Abd).

Lla­ma­mos a las masas de nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca, y a los pue­blos libres del mun­do, a con­ti­nuar la movi­li­za­ción glo­bal en todas las ciu­da­des y capi­ta­les, con mar­chas masi­vas y pro­tes­tas con­tra la agre­sión, el geno­ci­dio y el ham­bre impues­to a más de dos millo­nes de pales­ti­nos en Gaza.

Ins­ta­mos a inten­si­fi­car todas las for­mas de pro­tes­ta y sen­ta­das fren­te a las emba­ja­das sio­nis­tas, esta­dou­ni­den­ses y de los paí­ses que apo­yan la ocu­pa­ción, en todo el mun­do, has­ta que cese la agre­sión y el ham­bre con­tra niños, muje­res, enfer­mos y civi­les inocentes.

Es un acto de leal­tad a Gaza y a la san­gre de los líde­res már­ti­res, al cum­plir­se un año del mar­ti­rio del líder muyahi­dín Ismail Hani­yeh (Abu Al-Abd), revi­vir su lla­ma­do y trans­for­mar el domin­go 3 de agos­to en un día de apo­yo nacio­nal, ára­be, islá­mi­co y glo­bal a Gaza, Al-Quds, Al-Aqsa y los pri­sio­ne­ros, con movi­li­za­ción con­ti­nua y pre­sión polí­ti­ca, diplo­má­ti­ca y popu­lar, has­ta que ter­mi­ne la gue­rra de geno­ci­dio y ham­bre con­tra nues­tro pueblo.

Des­de Gaza al mun­do: el movi­mien­to estu­dian­til lla­ma a la acción glo­bal con­tra el genocidio

Comu­ni­ca­do ofi­cial emi­ti­do por las pla­ta­for­mas estu­dian­ti­les de las uni­ver­si­da­des de la Fran­ja de Gaza diri­gi­do a los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios del mun­do y a los defen­so­res de la cau­sa palestina

A lo lar­go de la his­to­ria de las revo­lu­cio­nes de las nacio­nes y los pue­blos libres y dig­nos, el movi­mien­to estu­dian­til y juve­nil ha sido un pilar fun­da­men­tal y una fuer­za vital para alcan­zar sus aspi­ra­cio­nes y esperanzas.

Hoy, bajo la gue­rra de exter­mi­nio que lle­va a cabo la ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra la Fran­ja de Gaza –uti­li­zan­do herra­mien­tas de des­truc­ción, ham­bru­na y des­pla­za­mien­to for­za­do, con el obje­ti­vo de ani­qui­lar a un pue­blo ente­ro – , el movi­mien­to estu­dian­til y juve­nil se enfren­ta a su prue­ba más cru­cial, tan­to moral como huma­na. En el últi­mo siglo, nin­gún pue­blo ha sufri­do lo que hoy pade­cen sus her­ma­nos y her­ma­nas en Gaza.

¡Estu­dian­tes! ¡Jóve­nes!

Ha lle­ga­do el momen­to de que vues­tra voz poten­te resue­ne, de que vues­tro gri­to atro­na­dor se oiga, de que vues­tra acción rebel­de se mani­fies­te. Esta­mos segu­ros de que las pla­zas y calles del mun­do os verán alza­ros. Por Gaza, por su juven­tud, por sus niños y sus muje­res, no nos falléis.

Para leer­lo en su tota­li­dad ir a https://​masar​ba​dil​.org/​e​s​/​2​0​2​5​/​0​7​/​6​4​10/.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca-Hamas (29 de julio)

La con­ti­nua­ción del bom­bar­deo bár­ba­ro y sis­te­má­ti­co por par­te de la cri­mi­nal ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra las casas de ciu­da­da­nos y las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en la Fran­ja de Gaza, y la comi­sión de masa­cres atro­ces con­tra fami­lias pales­ti­nas ente­ras duran­te la noche pasa­da –entre ellas, el exter­mi­nio total de fami­lias como Abu Ata­ya, Siam, Abu Nabhan y Al-Laham, borrán­do­las por com­ple­to del regis­tro civil– reve­la la mag­ni­tud del cri­men orga­ni­za­do que lle­va a cabo el ejér­ci­to de ocu­pa­ción en el mar­co de una gue­rra de exter­mi­nio que tie­ne como obje­ti­vo a nues­tro pue­blo palestino.

Esta esca­la­da bru­tal coin­ci­de con lo que la ocu­pa­ción lla­ma una «tre­gua huma­ni­ta­ria», en un inten­to des­ca­ra­do de enga­ñar a la opi­nión públi­ca mun­dial, mien­tras con­ti­núa con sus crí­me­nes de ase­si­na­tos en masa, ham­bre for­za­da y pri­va­ción de las míni­mas con­di­cio­nes de vida, en un desa­fío fla­gran­te a la volun­tad inter­na­cio­nal y a todos los lla­ma­mien­tos que exi­gen el cese de la agresión.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das y a todos los pue­blos del mun­do a inten­si­fi­car sus accio­nes y ejer­cer una pre­sión efec­ti­va para dete­ner el geno­ci­dio y la polí­ti­ca de ham­bre que el cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu insis­te en eje­cu­tar, en una vio­la­ción des­ca­ra­da de todos los valo­res huma­nos y las leyes internacionales.

Movi­mien­to Hamas:

  • La resis­ten­cia y su arma­men­to son un dere­cho nacio­nal y legal mien­tras per­sis­ta la ocu­pa­ción «israe­lí»; han sido reco­no­ci­dos por con­ve­nios inter­na­cio­na­les y no se pue­de renun­ciar a ellos.
  • El cese del geno­ci­dio y el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí» son el pri­mer paso en cual­quier movi­mien­to inter­na­cio­nal serio, lo que requie­re ais­lar a la ocu­pa­ción «israe­lí» y juz­gar a sus líde­res como cri­mi­na­les de guerra.

Gaza bajo el arma del ham­bre: un cri­men de gue­rra en toda regla y un geno­ci­dio sis­te­má­ti­co (Hamas)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) afir­ma que la Fran­ja de Gaza se enfren­ta a una ham­bru­na catas­tró­fi­ca debi­do a un ase­dio gene­ra­li­za­do y con­ti­nuo, en la fase más peli­gro­sa de un geno­ci­dio, que dura más de cin­co meses. Esto inclu­ye el cie­rre de cru­ces fron­te­ri­zos y la impo­si­bi­li­dad de que más de dos millo­nes de per­so­nas reci­ban leche de fór­mu­la, ali­men­tos y medi­ca­men­tos, inclui­dos 40.000 bebés en peli­gro de muer­te inme­dia­ta, ade­más de 60.000 muje­res embarazadas.

La ocu­pa­ción ha con­ver­ti­do los ali­men­tos en un arma de muer­te len­ta y la ayu­da en una herra­mien­ta para el caos y el […]

Para leer todo el tex­to ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​g​a​z​a​-​b​a​j​o​-​e​l​-​a​r​m​a​-​d​e​l​-​h​a​m​b​r​e​-​u​n​-​c​r​i​m​e​n​-​d​e​-​g​u​e​r​r​a​-​e​n​-​t​o​d​a​-​r​e​g​l​a​-​y​-​u​n​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​s​i​s​t​e​m​a​t​i​c​o​-​h​a​m​a​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​4​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​8​c​5​d​9​a​0​4​394.

Miem­bro del buró polí­ti­co del movi­mien­to Hamas sobre la visi­ta de Wit­koff a Gaza:

  • La visi­ta de Wit­koff a Gaza es una pues­ta en esce­na propagandística.
  • La visi­ta de Wit­koff a Gaza es un espec­tácu­lo publi­ci­ta­rio para con­te­ner la cre­cien­te indig­na­ción por la alian­za estadounidense-«israelí» en el ham­bre impues­to al pue­blo de Gaza.
  • Wit­koff no ve en Gaza más que lo que la ocu­pa­ción «israe­lí» quie­re que vea; obser­va la tra­ge­dia en cur­so con ojos «israe­líes» engañosos.
  • Wit­koff no verá cómo fun­cio­na la gui­llo­ti­na del ham­bre lla­ma­da «Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria para Gaza», que pre­pa­ra el esce­na­rio del ase­si­na­to para la maqui­na­ria de gue­rra sionista.
  • Que la Casa Blan­ca reco­noz­ca aho­ra la ham­bru­na en Gaza tras haber­la nega­do, sin con­de­nar a la ocu­pa­ción «israe­lí» res­pon­sa­ble, es exo­ne­rar al cri­mi­nal y brin­dar­le cober­tu­ra política.

Decla­ra­ción emi­ti­da por el Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na (2 de agosto)

En un momen­to en que cre­ce la indig­na­ción inter­na­cio­nal ante las masa­cres con­ti­nuas y la gue­rra de ham­bre en la Fran­ja de Gaza, y mien­tras la tie­rra pales­ti­na se aho­ga en san­gre y ham­bre, la visi­ta del envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ve Wiet­koff se ase­me­ja a un reco­rri­do tea­tral en la esce­na del cri­men, en el que el ver­du­go inten­ta dis­fra­zar­se de socorrista.

Lo que ha ocu­rri­do y sigue ocu­rrien­do en Gaza es un cri­men de exter­mi­nio sis­te­má­ti­co. Esta visi­ta no es más que un inten­to evi­den­te de maqui­llar la atro­ci­dad de la ocu­pa­ción y blan­quear el ros­tro infa­me de la admi­nis­tra­ción Trump, que es cóm­pli­ce direc­to de todos los actos de ase­si­na­to, ham­bre y des­pla­za­mien­to que sufre el pue­blo palestino.

Esta visi­ta for­ma par­te de una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción mediá­ti­ca que bus­ca con­te­ner la cre­cien­te indig­na­ción inter­na­cio­nal, mien­tras es bien sabi­do que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se es el socio real y el prin­ci­pal impul­sor de la maqui­na­ria ase­si­na del ente cri­mi­nal que aplas­ta a Gaza y a su gente.

En este con­tex­to, resal­ta el papel tur­bio de la lla­ma­da «Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza», que se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta polí­ti­ca por exce­len­cia, en un cam­po de tiro sádi­co, y en una tram­pa para los ham­brien­tos. Es un esce­na­rio don­de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se mues­tra su capa­ci­dad para dise­ñar y admi­nis­trar el hambre.

La ver­dad que todos deben saber es que la admi­nis­tra­ción Trump, si qui­sie­ra, podría con una sola pala­bra dete­ner las masa­cres. Podría reti­rar el res­pal­do polí­ti­co a la ocu­pa­ción, cesar el sumi­nis­tro de armas y obli­gar a abrir los pasos fron­te­ri­zos y dete­ner la polí­ti­ca de hambre.

Mien­tras, salu­da­mos los cre­cien­tes movi­mien­tos popu­la­res a nivel mun­dial, hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos ára­bes y musul­ma­nes a rom­per el círcu­lo de impo­ten­cia y aban­dono en el que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se los ha encerrado.

Movi­mien­to Hamas, en refe­ren­cia a las decla­ra­cio­nes del envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ve Wit­koff sobre la dis­po­si­ción del movi­mien­to a desarmarse:

  • La resis­ten­cia y sus armas son un dere­cho nacio­nal y legal mien­tras per­sis­ta la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • No pode­mos aban­do­nar la resis­ten­cia y sus armas has­ta que obten­ga­mos ple­na­men­te nues­tros dere­chos nacio­na­les, enca­be­za­dos por el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino independiente.

Un pri­sio­ne­ro «israe­lí» pide que la comi­da entre en Gaza, que se está murien­do de ham­bre y sed

En un video publi­ca­do por Sara­ya al-Quds antes de per­der comu­ni­ca­ción, el pri­sio­ne­ro «israe­lí» Rom Bar­si­lavsky suplica:

«No estoy comien­do ni bebien­do. Por favor, trai­gan comi­da; me estoy murien­do de ham­bre».

«Ten­go mie­do de no salir vivo de Gaza».

«La ope­ra­ción “Carros de Gedeón” nos ha pri­va­do de comi­da».

«Netan­yahu es res­pon­sa­ble de mi enfer­me­dad y de mi sangre».

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam-Hamas publi­can un video:

«El gobierno de ocu­pa­ción deci­dió matar­los de ham­bre».

«Ellos comen lo que noso­tros come­mos y beben lo que noso­tros bebe­mos» (https://x.com/PalinfoFr/status/1951323288304500747?t=Zs-Mymbis4LO_QFfXSXQ0g&s=03).

Abu Ubai­dah, el por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qassam:

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam están pre­pa­ra­das para actuar posi­ti­va­men­te y res­pon­der a cual­quier soli­ci­tud de la Cruz Roja para pro­por­cio­nar ali­men­tos y medi­ci­nas a los pri­sio­ne­ros enemigos.

Esti­pu­la­mos, como con­di­ción para acep­tar esto, la aper­tu­ra de corre­do­res huma­ni­ta­rios de mane­ra nor­mal y per­ma­nen­te para el paso de ali­men­tos y medi­ci­nas a todos los miem­bros de nues­tro pue­blo en todas las áreas de la Fran­ja de Gaza, y la cesa­ción de todas las for­mas de sali­das aéreas enemi­gas duran­te los tiem­pos de recep­ción de paque­tes para los prisioneros.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam no pri­van deli­be­ra­da­men­te de ali­men­to a los pri­sio­ne­ros, sino que ellos comen de la mis­ma comi­da que comen nues­tros com­ba­tien­tes y la pobla­ción gene­ral de nues­tro pue­blo, y no reci­bi­rán pri­vi­le­gios espe­cia­les a la luz del cri­men de ham­bre y asedio.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar de la ocu­pa­ción «israe­lí» hacien­do explo­tar un arte­fac­to alta­men­te explo­si­vo (tipo Tha­qib) duran­te su incur­sión en la calle Ham­dan en la zona de Al-Falu­ya, al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Yabalia.
  • Un gru­po de 12 com­ba­tien­tes ten­dió una embos­ca­da con el obje­ti­vo de cap­tu­rar sol­da­dos «israe­líes» en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, ayer. La resis­ten­cia uti­li­zó un dron que sobre­vo­ló el lugar de la embos­cada para moni­to­rear los movi­mien­tos de los sol­da­dos y pro­por­cio­nar infor­ma­ción pre­ci­sa a los com­ba­tien­tes en tie­rra. Un dron «israe­lí» falló en ata­car a los com­ba­tien­tes a pesar de haber­los detec­ta­do, y ellos logra­ron reti­rar­se hacia un túnel nuevamente.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­deó una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» con varias gra­na­das de mor­te­ro al este de la zona de Al-Qara­ra, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas sio­nis­ta «Namer» cer­ca de la calle 5, en el nor­te de Jan Yunis, uti­li­zan­do un pro­yec­til Yas­sin-105, con un sol­da­do visi­ble en la par­te superior.
  • Lle­va­ron a cabo un bom­bar­deo sos­te­ni­do con mor­te­ros con­tra un cen­tro de man­do y con­trol enemi­go cer­ca del com­ple­jo judi­cial al sur de Khan Yunis.
  • En una com­ple­ja embos­ca­da en Aba­san al-Kabi­ra (al este de Khan Yunis), dos vehícu­los de trans­por­te de tro­pas sio­nis­tas fue­ron des­trui­dos con arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos colo­ca­dos den­tro de las cabi­nas de man­do. Un ter­ce­ro fue alcan­za­do por un pro­yec­til Yas­sin-105. Los incen­dios obli­ga­ron al enemi­go a ente­rrar los vehícu­los mien­tras los heli­cóp­te­ros eva­cua­ban a los heridos.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • Bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de tro­pas y vehícu­los enemi­gos cer­ca del empla­za­mien­to de Al-Mabhouh, al este de Yaba­lia, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­ye­ron una exca­va­do­ra sio­nis­ta D9 cer­ca del mon­te al-Kashif, al este de Yaba­lia, uti­li­zan­do un dis­po­si­ti­vo de alto poder explo­si­vo y perforante.
  • Los com­ba­tien­tes han regre­sa­do del fren­te y han con­fir­ma­do la des­truc­ción del equi­po obje­ti­vo y el éxi­to de las operaciones.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Anun­cia­ron la inmi­nen­te publi­ca­ción de imá­ge­nes que mues­tran un bom­bar­deo con misi­les del tipo 107 con­tra el asen­ta­mien­to de «Kisu­fim», den­tro del perí­me­tro de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • En coope­ra­ción con la Bri­ga­da Al-Amou­di – Bri­ga­das Al-Aqsa, ata­ca­mos la sede de man­do y con­trol del ejér­ci­to enemi­go sio­nis­ta cer­ca de la calle 5 en la ciu­dad de Khan Yunis con un misil tipo (107). Obser­va­mos el ate­rri­za­je de un heli­cóp­te­ro y el lan­za­mien­to de dis­pa­ros y bom­bas de humo en el lugar ata­ca­do para eva­cuar a los heridos.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Han publi­ca­do imá­ge­nes que mues­tran el bom­bar­deo de un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta al este del barrio de Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza, jun­to con la cap­tu­ra de un dron sio­nis­ta mien­tras rea­li­za­ba ope­ra­cio­nes de inteligencia.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Deto­na­ción de tres arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos den­tro de uno de los refu­gios para vehícu­los del enemi­go en la zona de Fat Belly, al sur­oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis, y del bom­bar­deo con cohe­tes y pro­yec­ti­les de mor­te­ro de las posi­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes enemi­gas a lo lar­go de los ejes de incur­sión en la ciudad.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Tras su regre­so del fren­te, nues­tros muyahi­di­nes con­fir­ma­ron la des­truc­ción de un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta median­te un dis­po­si­ti­vo pene­tran­te de alto poder explo­si­vo duran­te su incur­sión en la calle Ham­dan, en la zona de Falu­ya, al oes­te del cam­po de Yabalia.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • El 25 de julio, se deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do con­tra un tan­que Mer­ka­va en Kizan Al-Naj­jar, Khan Yunis, logran­do un impac­to directo.
  • El 28 de julio, com­ba­tien­tes deto­na­ron un poten­te arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do con­tra una exca­va­do­ra mili­tar «israe­lí» D9 cer­ca de la mez­qui­ta Al-Oma­ri, en Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • El 29 de julio, un tan­que Mer­ka­va sio­nis­ta fue des­trui­do con un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do de alta poten­cia en la zona de Al-Qasa­sib, al nor­te de Yaba­lia, segui­do del ate­rri­za­je de heli­cóp­te­ros de eva­cua­ción enemigos.
  • Com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam tam­bién dis­pa­ra­ron con un rifle Ghoul a un sol­da­do sio­nis­ta situa­do en lo alto de un tan­que Mer­ka­va y lue­go bom­bar­dea­ron la zona cir­cun­dan­te al este de Al-Tuf­fah, cer­ca de la escue­la Dar Al-Arqam.
  • En múl­ti­ples oca­sio­nes, los muyahi­di­nes de Al-Qas­sam bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes de tro­pas y vehícu­los enemi­gos en las zonas de Qara­ra, Batn al-Samin y la escue­la Dar Al-Arqam, uti­li­zan­do pro­yec­ti­les de 60 mm y mor­te­ros, lo que pro­vo­có víc­ti­mas confirmadas.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • El 25 de julio, varios com­ba­tien­tes deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo pre­pa­ra­do pre­via­men­te con­tra un tan­que Mer­ka­va en Khan Yunis, que resul­tó direc­ta­men­te alcanzado.
  • El 30 de julio, el gru­po ata­có un refu­gio de vehícu­los blin­da­dos enemi­gos con fue­go de mor­te­ro en el eje Mira­ge, al sur de Khan Yunis.

Com­ba­tien­tes de las bri­ga­das Al-Qas­sam y Al-Quds:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta ata­ca­ron con­jun­ta­men­te una posi­ción de man­do y con­trol en el eje Morag, al sur de Khan Yunis, uti­li­zan­do múl­ti­ples pro­yec­ti­les de mortero.
  • El gene­ral Joa­chim Yaa­wa­ta, coman­dan­te de blin­da­dos del eje oes­te de Rafah, fue des­na­zi­fi­ca­do tras ser alcan­za­do por una bala de fran­co­ti­ra­dor que pro­vo­có la igni­ción de la muni­ción que lle­va­ba, cau­san­do la car­bo­ni­za­ción de la par­te supe­rior de su cuerpo.

La Resis­ten­cia pales­ti­na eje­cu­tó a varios cola­bo­ra­do­res de la ocu­pa­ción en la ciu­dad de Gaza, esta tar­de (domin­go).

Líbano

Mah­mud Qoma­ti, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co de Hezbollah:

  • El Líbano enfren­ta una ame­na­za exis­ten­cial que pone en peli­gro a todas sus comunidades.
  • El enemi­go no se con­for­ma­rá con ocu­par par­te de nues­tra tie­rra; el peli­gro aho­ra ame­na­za la exis­ten­cia de Líbano como patria, enti­dad polí­ti­ca y paz civil compartida.
  • Esta ame­na­za afec­ta a todos los com­po­nen­tes liba­ne­ses, gru­pos reli­gio­sos y cla­ses socia­les por igual. Negar­lo es inútil.
  • No tene­mos otra opción que la uni­dad nacio­nal. Todas las fuer­zas polí­ti­cas y socia­les deben unir­se jun­to al ejér­ci­to liba­nés para pro­te­ger nues­tro país.
  • Algu­nos deben dejar de lado el odio, el sec­ta­ris­mo estre­cho, el fana­tis­mo y los cálcu­los mez­qui­nos ante este gran peligro.
  • La Resis­ten­cia es una nece­si­dad nacio­nal nece­sa­ria e inevi­ta­ble para la for­ta­le­za, sobe­ra­nía e inte­rés de Líbano, jun­to al ejér­ci­to y las fuer­zas de segu­ri­dad libanesas.
  • Nadie en el mun­do podrá aca­bar con esta Resis­ten­cia, sin impor­tar lo que intenten.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las auto­ri­da­des liba­ne­sas dicen que el ejér­ci­to «israe­lí» ha ata­ca­do la pro­vin­cia sure­ña de Naba­tieh, matan­do al menos a una per­so­na e hirien­do a otras cua­tro en la últi­ma y fla­gran­te vio­la­ción de un pre­ca­rio acuer­do de alto el fuego.

Una per­so­na ase­si­na­da más por un nue­vo ata­que des­de un dron del régi­men «israe­lí» que sumar a la inter­mi­na­ble lis­ta de víc­ti­mas de la con­ti­nua e impu­ne agre­sión «israe­lí» en el Líbano, está vez en la ciu­dad de Bint Ybeil.

El ejér­ci­to del régi­men «israe­lí» reali­zó hoy una serie de ata­ques con­tra dife­ren­tes obje­ti­vos en el sur del Líbano y la región de Bekaa, con la impu­ni­dad habi­tual des­de que la Resis­ten­cia aca­tó el fal­so y enve­ne­na­do «alto el fue­go» impues­to por las poten­cias colo­nia­les alia­das del ente sio­nis­ta y ampa­ra­do por los paí­ses ára­bes del Golfo.

Cazas «israe­líes» lan­za­ron agre­sio­nes aéreas con­tra las zonas de Al-Mah­mou­di­yah y Al-Jar­maq, en el sur del país.

Bom­bar­deos «israe­líes» impac­ta­ron las zonas mon­ta­ño­sas de Bri­tal, en la cade­na orien­tal de la Bekaa.

Dos ata­ques aéreos impac­ta­ron por segun­da vez las zonas mon­ta­ño­sas de la loca­li­dad de Bri­tal, en la Bekaa libanés.

Cazas «israe­líes» lan­za­ron nue­vos ata­ques con­tra la zona mon­ta­ño­sa de Al-Jar­maq, en el sur del Líbano.

Nue­vo ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo las zonas mon­ta­ño­sas de la loca­li­dad de Masa, en la cade­na orien­tal de Bekaa libanés.

Bom­bar­deos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo las zonas de Al-Jar­maq, Al-Ayshi­yah y Al-Mah­mou­di­yah en el sur del país, así como las zonas mon­ta­ño­sas de Bri­tal en la región de la Bekaa.

Nue­vo ata­que aéreo «israe­lí» tie­ne como obje­ti­vo la coli­na del Nabi Sreij, en las zonas mon­ta­ño­sas de Bri­tal, en la región de la Bekaa.

Nue­va agre­sión aérea «israe­lí» tuvo como blan­co los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Nabi Sheet, en el Bekaa.

Bom­bar­deos «israe­líes» inter­mi­ten­tes, pero con­ti­nuos des­de hace apro­xi­ma­da­men­te una hora, impac­ta­ron cin­co zonas en la región de la Bekaa.

El régi­men sio­nis­ta ata­có la región de Beqaa en el este del Líbano por quin­ta vez.

Yemen

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (29 de julio)

La fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes ha lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar de pre­ci­sión, que tuvo como obje­ti­vo el Aero­puer­to de Lod («Ben Gurión») en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co tipo Palestina‑2. La ope­ra­ción alcan­zó su obje­ti­vo con éxi­to pro­vo­can­do el páni­co de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas, que corrie­ron hacia los refu­gios, y cau­san­do la inte­rrup­ción de las acti­vi­da­des del aeropuerto.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (30 de julio)

La fuer­za de avia­ción no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res cua­li­ta­ti­vas, que tuvie­ron como blan­co tres obje­ti­vos del enemi­go «israe­lí», median­te cin­co avio­nes no tripulados:

  • La pri­me­ra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo un sitio sen­si­ble en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do dos drones.
  • La segun­da ope­ra­ción ata­có un obje­ti­vo mili­tar en la zona ocu­pa­da de Ash­ke­lon, tam­bién con dos drones.
  • La ter­ce­ra ope­ra­ción se diri­gió con­tra un obje­ti­vo mili­tar en la región del Néguev ocu­pa­do, con un solo dron.

Las ope­ra­cio­nes alcan­za­ron sus obje­ti­vos con éxito.

Dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi, sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos de la agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza y los desa­rro­llos regio­na­les e internacionales:

  • La pos­tu­ra popu­lar ára­be está influen­cia­da por la pos­tu­ra ofi­cial, y la negli­gen­cia ára­be ha con­tri­bui­do en gran medi­da al nivel de tira­nía alcan­za­do por el sionismo.
  • La voz de la con­cien­cia huma­na de los acti­vis­tas libres en algu­nos paí­ses es repri­mi­da con vio­len­cia y seve­ri­dad, como suce­de en Esta­dos Uni­dos y algu­nos paí­ses europeos.
  • Los cazas «israe­líes» que lan­zan bom­bas esta­dou­ni­den­ses y los tan­ques que inva­den la Fran­ja de Gaza se mue­ven con com­bus­ti­ble pro­ve­nien­te del petró­leo árabe.
  • La inac­ción de los pue­blos ára­bes es el resul­ta­do de deci­sio­nes ofi­cia­les, y 22.000 millo­nes de dóla­res pro­por­cio­na­dos por Washing­ton para la agre­sión con­tra Gaza pro­vie­nen de los miles de millo­nes árabes.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​d​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​l​-​l​i​d​e​r​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​a​n​s​a​r​-​a​l​l​a​h​-​s​a​y​y​e​d​-​a​b​d​u​l​-​m​a​l​i​k​-​a​l​-​h​o​u​t​h​i​-​s​o​b​r​e​-​l​o​s​-​u​l​t​i​m​o​s​-​a​c​o​n​t​e​c​i​m​i​e​n​t​o​s​-​d​e​-​l​a​-​a​g​r​e​s​i​o​n​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​z​a​-​y​-​l​o​s​-​d​e​s​a​r​r​o​l​l​o​s​-​r​e​g​i​o​n​a​l​e​s​-​e​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​es/.

Hizam Al-Asad, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del movi­mien­to Ansar Allah:

  • Nues­tros misi­les están diri­gi­dos hacia el enemi­go «israe­lí», pero nues­tros ojos no se apar­tan de las cons­pi­ra­cio­nes de Abu Dabi y Riad.
  • No hay segu­ri­dad ni inmu­ni­dad para quien sir­va a Netan­yahu… ¡Mal­di­tos sean, fal­sos defen­so­res del ara­bis­mo y del Islam!

Cen­tro de Coor­di­na­ción de Ope­ra­cio­nes Huma­ni­ta­rias en Sanaa emi­te una noti­fi­ca­ción a los pro­pie­ta­rios, direc­to­res y ope­ra­do­res de bar­cos sobre los ries­gos de tra­tar con puer­tos de la ocu­pa­ción «israe­lí»:

  • Las Fuer­zas Arma­das de Yemen advier­ten a todas las empre­sas que cesen su tra­to con los puer­tos del enemi­go «israe­lí».
  • Si estas empre­sas no cesan sus acti­vi­da­des, sus bar­cos serán ata­ca­dos en cual­quier lugar, sin impor­tar su destino.

Por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, el coro­nel Yah­ya Saree:

Segui­mos los movi­mien­tos del enemi­go y su plan des­ti­na­do a dete­ner el fren­te de apo­yo yeme­ní, y con­fir­ma­mos que esta­mos con nues­tro pue­blo en alta vigi­lan­cia y total pre­pa­ra­ción para enfren­tar­nos a todos los movi­mien­tos hos­ti­les has­ta frus­trar­los, como se ha hecho con otros.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (1 de agosto)

En apo­yo a la cau­sa del opri­mi­do pue­blo pales­tino y a sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, la fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod, en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), median­te el uso de un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2.

La ope­ra­ción logró alcan­zar su obje­ti­vo con éxi­to, cau­san­do que más de cua­tro millo­nes de colo­nos sio­nis­tas usur­pa­do­res se apre­su­ra­ran a los refu­gios, y pro­vo­can­do la para­li­za­ción del fun­cio­na­mien­to del aeropuerto.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (3 de agosto)

En apo­yo a la cau­sa jus­ta del pue­blo pales­tino y sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bru­na come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza.

Y en repre­sa­lia por la irrup­ción de las hor­das sio­nis­tas en la mez­qui­ta de Al-Aqsa y la pro­fa­na­ción de sus patios sagrados.

La Fuer­za Aérea de Dro­nes de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res cua­li­ta­ti­vas, que tuvie­ron como blan­co tres obje­ti­vos del enemi­go «israe­lí», uti­li­zan­do tres drones.

Dos de las ope­ra­cio­nes ata­ca­ron obje­ti­vos mili­ta­res sio­nis­tas en las regio­nes de Jaf­fa («Tel Aviv») y Ash­ke­lon, mien­tras que la ter­ce­ra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo el puer­to de Hai­fa, en la Pales­ti­na ocupada.

El silen­cio ante la gue­rra de exter­mi­nio con­tra nues­tros her­ma­nos en Gaza es una ver­güen­za y des­hon­ra que per­se­gui­rá a esta nación a lo lar­go de su his­to­ria, y sus con­se­cuen­cias serán desas­tro­sas para todos los pue­blos y paí­ses, tar­de o temprano.

Irán

El CGRI recha­za la «cons­pi­ra­ción de los dos Esta­dos» y apo­ya la libe­ra­ción total

El Cuer­po de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca (CGRI) de Irán ha denun­cia­do la solu­ción de los dos Esta­dos como una «cons­pi­ra­ción dia­bó­li­ca» des­ti­na­da a egi­ti­mar la ocu­pa­ción sio­nis­ta.l

En un comu­ni­ca­do con­me­mo­ra­ti­vo del ani­ver­sa­rio del mar­ti­rio de Ismail Hani­yeh, el CGRI reafir­mó su apo­yo a la Resis­ten­cia pales­ti­na, hacien­do eco de las pala­bras de Hamas: «Jamás reco­no­ce­re­mos a “Israel”».

El comu­ni­ca­do advir­tió que la pro­pues­ta de los dos Esta­dos es una tram­pa que frus­tra el obje­ti­vo de la libe­ra­ción total.

Pales­ti­na ocupada

El Minis­tro «israe­lí» Ben Gvir sobre Marruecos:

«Nues­tros ante­pa­sa­dos son los pri­me­ros y ori­gi­na­les habi­tan­tes de Marrue­cos. Ellos son los que fun­da­ron la ciu­dad de Marra­kech y noso­tos sus nie­tos tene­mos el dere­cho de vol­ve­rán en caso de colap­so de “Israel”».

ONG «israe­líes» acu­san por pri­me­ra vez a Netan­yahu de come­ter un «geno­ci­dio» en Gaza

Las orga­ni­za­cio­nes «israe­líes» B’Tse­lem y Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos «Israel» han acu­sa­do este lunes al gobierno «israe­lí» de estar come­tien­do un geno­ci­dio en Gaza. Es la pri­me­ra vez que ONG loca­les cali­fi­can con este tér­mino la ofen­si­va de «Israel» con­tra la Franja.

En sen­dos infor­mes pre­sen­ta­dos se ana­li­za la des­truc­ción «deli­be­ra­da y sis­te­má­ti­ca» del encla­ve pales­tino, con­clu­yen­do que se tra­ta de un genocidio.

Estas ONG acu­san a los líde­res euro­peos y esta­dou­ni­den­ses de abs­te­ner­se de tomar «medi­das efi­ca­ces para parar la ani­qui­la­ción y la vio­len­cia» en el encla­ve, inclu­so a tra­vés de decla­ra­cio­nes en apo­yo del dere­cho a la auto­de­fen­sa de «Israel» o con el envío de armas y municiones.

Jóve­nes marro­quíes visi­tan aso­cia­ción «israe­lí» en la ciu­dad ocu­pa­da de Haifa

Una dele­ga­ción de jóve­nes marro­quíes ha gene­ra­do una fuer­te ola de recha­zo en el mun­do ára­be tras orga­ni­zar una polé­mi­ca visi­ta de nor­ma­li­za­ción a una aso­cia­ción «israe­lí» en la ciu­dad de Haifa.

En 2020, Marrue­cos res­ta­ble­ció rela­cio­nes con «Israel» a cam­bio del reco­no­ci­mien­to uni­la­te­ral por par­te de Esta­dos Uni­dos de la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, una deci­sión que sigue sin reco­no­ci­mien­to por par­te de Nacio­nes Unidas.

La visi­ta tuvo lugar mien­tras «Israel» con­ti­núa su cam­pa­ña mili­tar en Gaza, con denun­cias docu­men­ta­das de crí­me­nes de gue­rra, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, y ham­bru­na indu­ci­da con­tra la pobla­ción civil palestina.

«Israel» se plan­tea ocu­par ofi­cial­men­te toda Palestina

El lunes por la noche, minis­tros «israe­líes» y Netan­yahu deba­tie­ron, en la reu­nión del Gabi­ne­te de Segu­ri­dad de «Israel», un nue­vo plan de ane­xión de Gaza. Netan­yahu no solo habla­ba de ane­xar par­tes de Gaza, sino de ane­xar la tota­li­dad del terri­to­rio palestino.

Pro­mi­nen­tes figu­ras públi­cas «israe­líes» piden san­cio­nes inter­na­cio­na­les seve­ras con­tra «Israel»

Un gru­po de 31 pro­mi­nen­tes figu­ras públi­cas «israe­líes», entre las que se inclu­yen exfun­cio­na­rios, artis­tas y aca­dé­mi­cos, han pedi­do san­cio­nes inter­na­cio­na­les seve­ras con­tra «Israel» por su papel en la ham­bru­na en Gaza y la posi­ble pla­ni­fi­ca­ción del des­alo­jo for­zo­so de los palestinos.

En una car­ta a The Guar­dian, acu­san a «Israel» de come­ter atro­ci­da­des e ins­tan al mun­do a actuar. Esta inusual medi­da refle­ja la cre­cien­te indig­na­ción judía, tan­to inter­na como inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te ante los infor­mes que mues­tran más de 60.000 pales­ti­nos ase­si­na­dos y una gra­ve hambruna.

Como ven que la exis­ten­cia de «Israel» peli­gra, se ponen en fun­cio­na­mien­to a ver si pue­den sal­var la des­apa­ri­ción de la enti­dad siofascista.

Mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo a Gaza

  • Se reali­zó una pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en «Tel Aviv» para con­de­nar la ham­bru­na y el geno­ci­dio come­ti­dos por «Israel» en Gaza.
  • La poli­cía «israe­lí» detu­vo a mili­tan­tes pales­ti­nos que par­ti­ci­pa­ban en una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con Gaza en Hai­fa.
  • Se reali­zó una mani­fes­ta­ción fren­te a la emba­ja­da de Egip­to en «Tel Aviv» para denun­ciar la ham­bru­na en Gaza y exi­gir la aper­tu­ra inme­dia­ta del cru­ce de Rafah, como par­te de la cre­cien­te pre­sión sobre Egip­to para que per­mi­ta el ingre­so de ayu­da vital a Gaza.
  • Mani­fes­ta­ción en Kafr Kan­na, en los terri­to­rios ocu­pa­dos del 48, en apo­yo a Gaza y para denun­ciar la gue­rra de ham­bre libra­da por la ocupación.

«Israel» pone fin a ope­ra­ción «Carros de Gedeón» y redu­ce tro­pas en Gaza

El ejér­ci­to «israe­lí» redu­jo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su des­plie­gue mili­tar en la Fran­ja de Gaza, y comen­zó a reti­rar la Divi­sión 98, la cual inclu­ye uni­da­des de para­cai­dis­tas, coman­dos y blin­da­dos, según infor­mó este miér­co­les la radio castrense.

La deci­sión obe­de­ce, según el infor­me, a la fina­li­za­ción ofi­cial de la ope­ra­ción mili­tar «Carros de Gedeón».

El anun­cio lle­ga des­pués del reco­no­ci­mien­to públi­co del fra­ca­so de la ofen­si­va, que no logró nin­guno de los obje­ti­vos decla­ra­dos por el gabi­ne­te de gue­rra «israe­lí» des­de su lan­za­mien­to en mayo pasa­do, orien­ta­do a lograr un vuel­co mili­tar y polí­ti­co en Gaza, anun­cia­do por el canal «israe­lí» 13.

«Carros de Gedeón» bus­ca­ba esta­ble­cer con­trol terri­to­rial median­te zonas de sepa­ra­ción, todo des­ti­na­do a agru­par a la pobla­ción pales­ti­na para faci­li­tar la liber­tad de movi­mien­to mili­tar «israe­lí» en el res­to de la Franja.

Ade­más, con­tem­pla­ba des­man­te­lar la infra­es­truc­tu­ra del movi­mien­to Hamas, des­ar­mar­lo, recu­pe­rar pri­sio­ne­ros «israe­líes» y redi­se­ñar el mapa de segu­ri­dad y demo­gra­fía de Gaza según intere­ses estra­té­gi­cos del agre­sor, de acuer­do con los aná­li­sis del Cen­tro Pales­tino de Estu­dios «Israe­líes».

«Israel» eva­cúa a sus diplo­má­ti­cos en Emi­ra­tos por temor a represalias

«Israel» eva­cua­rá a la mayo­ría de su per­so­nal diplo­má­ti­co y sus fami­lias en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos debi­do a aler­tas de segu­ri­dad emi­ti­das por su pro­pio Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal, según infor­ma­ción medios «israe­líes» este jueves.

La medi­da alcan­za tan­to a la emba­ja­da en Abu Dabi como al con­su­la­do gene­ral en Dubái.

El por­tal «israe­lí» Yediot Aha­ro­not seña­ló que el con­se­jo reco­men­dó evi­tar via­jar a Emi­ra­tos por el cre­cien­te nivel de ame­na­za de gru­pos arma­dos que bus­can ven­gar­se de «Israel» debi­do a la cam­pa­ña mili­tar y el blo­queo sobre la Fran­ja de Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Cien­tos de mani­fes­tan­tes des­ple­ga­ron una enor­me ban­de­ra de Pales­ti­na duran­te una mar­cha a favor de Gaza ayer en Syd­ney, Aus­tra­lia, en una pro­tes­ta para denun­ciar las cons­tan­tes atro­ci­da­des «israe­líes» en Gaza.

Ayer, lunes, acti­vis­tas ocu­pa­ron la entra­da de la emba­ja­da de Egip­to en Sudá­fri­ca y la pin­ta­ron de rojo, con­de­nan­do el con­ti­nuo cie­rre del cru­ce fron­te­ri­zo de Rafah por par­te de Egip­to en medio de las polí­ti­cas de ham­bru­na y geno­ci­dio «israe­líes» en Gaza.

Tra­ba­ja­do­res por­tua­rios y mili­tan­tes de Géno­va pro­tes­ta­ron con­tra el envío de armas al Esta­do de «Israel» y la mili­ta­ri­za­ción del puer­to bajo la «agen­da dual» de la Unión Europea.

Acti­vis­tas soli­da­rios en Esto­col­mo se movi­li­za­ron fren­te a la emba­ja­da de Egip­to para exi­gir el fin de la ham­bru­na masi­va en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se han con­cen­tra­do el miér­co­les fren­te a Dow­ning Street, Lon­dres, para exi­gir al gobierno del Rei­no Uni­do que deje de armar a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron en Madrid fren­te al Minis­te­rio de Sani­dad para exi­gir el envío inme­dia­to de ayu­da huma­ni­ta­ria a la pobla­ción de Gaza.

Más de 700 médi­cos y enfer­me­ras han ini­cian­do una huel­ga de ham­bre en la región de Tos­ca­na, en Ita­lia, en soli­da­ri­dad con Gaza y para denun­ciar la polí­ti­ca de ham­bru­na impues­ta por la ocupación.

El pue­blo egip­cio se reu­nió fren­te al Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas, El Cai­ro, para aver­gon­zar a su gobierno por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Mar­se­lla se mani­fes­ta­ron fren­te al con­su­la­do egip­cio para exi­gir la aper­tu­ra del cru­ce de Rafah.

El pue­blo de Cork se soli­da­ri­zó con el pue­blo de Gaza y con­tra el geno­ci­dio rea­li­za­do por «Israel».

Acti­vis­tas han ini­cia­do una huel­ga de ham­bre y una sen­ta­da fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Polo­nia, exi­gien­do el fin inme­dia­to del geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de ham­bre en Gaza.

Acti­vis­tas rea­li­za­ron una pro­tes­ta en Sara­je­vo, Bos­nia, con­de­nan­do el geno­ci­dio en cur­so en Gaza y pidien­do el fin de la cam­pa­ña «israe­lí» de ham­bru­na con­tra el pue­blo palestino.

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na se reu­nie­ron fren­te al par­la­men­to fin­lan­dés en Hel­sin­ki en soli­da­ri­dad con Gaza y denun­cian­do la ham­bru­na y el geno­ci­dio que «Israel» sigue come­tien­do en la Franja.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, Com­mon­wealth y Desa­rro­llo en Lon­dres para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» (miér­co­les).

Defen­so­res de Pales­ti­na se reu­nie­ron fren­te al edi­fi­cio del gobierno coreano, Seúl, para exi­gir jus­ti­cia para el pue­blo palestino.

Miles de per­so­nas hicie­ron sonar sus cace­ro­las en Zurich para pro­tes­tar con­tra la ham­bru­na masi­va en Gaza.

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te a la resi­den­cia del Pri­mer Minis­tro danés, Copenha­gue, mien­tras gol­pea­ban sus cace­ro­las para pro­tes­tar con­tra la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Se reali­zó una mani­fes­ta­ción fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Seúl, Corea del Sur, en apo­yo a Gaza, con­de­nan­do la gue­rra, el ham­bre y el geno­ci­dio «israe­líes» en la Franja.

La ofi­ci­na de New York Times, en Nue­va York, la pin­ta­ron de color rojo, ade­más de una escri­bir una fra­se en la pared, «NYT mien­te, Gaza mue­re» que les acu­sa de publi­car mentiras.

Una mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na orga­ni­za­da el miér­co­les 30 de julio en la pla­za de la Bol­sa de Bru­se­las, capi­tal de Bél­gi­ca, ter­mi­nó con fuer­tes ten­sio­nes entre los mani­fes­tan­tes y la poli­cía. Los tes­ti­gos pre­sen­tes en el lugar denun­cian un enfren­ta­mien­to injus­to, pero sobre todo el uso ile­gal de gases lacri­mó­ge­nos por par­te de la poli­cía con­tra ellos.

Mani­fes­ta­ción masi­va en Utrecht, Paí­ses Bajos, en soli­da­ri­dad con Gaza, para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la ham­bru­na en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en París en soli­da­ri­dad con Gaza y para denun­ciar el geno­ci­dio de «Israel» con­tra el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas esco­ce­ses pro pales­ti­nos orga­ni­za­ron una sen­ta­da fren­te a las ofi­ci­nas de una empre­sa vin­cu­la­da al mayor fabri­can­te de armas «israe­lí».

Acti­vis­tas en Chica­go hon­ra­ron a miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Como todas las maña­nas a las 9 de la maña­na, el jue­ves acti­vis­tas en Vie­na exi­gie­ron el fin de la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Cen­te­na­res de per­so­nas en Roma se mani­fes­ta­ron des­de la sede de la FAO has­ta el cen­tro de la ciu­dad en recha­zo al geno­ci­dio en Gaza y en res­pal­do a Palestina.

Mar­chas masi­vas en Saa­da y varias pro­vin­cias yeme­ni­tas bajo el lema «Fir­me­za con Gaza y Pales­ti­na y recha­zo a los acuer­dos de enga­ño y traición».

Cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron en Bil­bao, Eus­kal Herria, el vier­nes 1 de agos­to, para denun­ciar la situa­ción en la Fran­ja de Gaza, tan­to el blo­queo como la ham­bru­na con­se­cuen­cia del pri­me­ro. Se denun­ció que el impe­ria­lis­mo y todos los gobier­nos son no solo cóm­pli­ces sino alia­dos acti­vos de la enti­dad sio­nis­ta «Israel». Se plan­teó que la úni­ca sali­da a la situa­ción en Pales­ti­na es, por un lado, el apo­yo total a la Resis­ten­cia y, por otro lado y fun­da­men­tal­men­te, la des­truc­ción de «Israel», la des­co­lo­ni­za­ción total de Pales­ti­na des­de el río has­ta el mar.

Nume­ro­sas mani­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes popu­la­res tuvie­ron lugar en varias regio­nes de Marrue­cos, para expre­sar el fir­me apo­yo a Gaza y con­de­nar la polí­ti­ca de ham­bru­na y exter­mi­nio per­pe­tra­da por la ocupación.

Una gran mani­fes­ta­ción se cele­bró en la esta­ción de Bru­se­las Midi, en Bél­gi­ca, en soli­da­ri­dad con Gaza, mien­tras se gol­pea­ban cace­ro­las para denun­ciar la gue­rra de ham­bre de «Israel» en la Franja.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos den­tro de la emba­ja­da de Egip­to en Mon­treal cuan­do acti­vis­tas pro pales­ti­nos, entre los que se encon­tra­ban judíos, pro­tes­ta­ban para que se abrie­ra Rafah y se pusie­ra fin a la gue­rra de ham­bre en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en la capi­tal, París, en con­de­na al geno­ci­dio en Gaza y en recha­zo al ham­bre como arma de guerra.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Zúrich para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza en medio del geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de hambre.

La poli­cía de Lon­dres sigue dete­nien­do a mani­fes­tan­tes pací­fi­cos que pro­tes­tan con­tra la cam­pa­ña geno­ci­da de ham­bre que «Israel» está lle­van­do a cabo en Gaza.

Defen­so­res de la jus­ti­cia en Sudá­fri­ca se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Hous­ton pro­tes­ta­ron fren­te al con­su­la­do egip­cio para exi­gir que se abra el cru­ce de Rafah.

Miles de per­so­nas que inun­da­ron las calles de Onta­rio para mos­trar su apo­yo a Gaza en medio del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre en cur­so de «Israel».

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por las calles de Lon­dres gol­pean­do sus cace­ro­las y sar­te­nes para pro­tes­tar con­tra la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Acti­vis­tas irlan­de­ses mar­cha­ron has­ta el Memo­rial de la Ham­bru­na en Dublin para exi­gir el fin de la ham­bru­na masi­va en Gaza.

Acti­vis­tas soli­da­rios en Eindho­ven se movi­li­za­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Ber­lín con­ti­núa levan­tán­do­se y mani­fes­tán­do­se por Gaza y su pue­blo oprimido.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Liver­pool por Gaza y con­tra el geno­ci­dio que zIs­rael» está lle­van­do a cabo.

Miles de per­so­nas rea­li­za­ron una sen­ta­da en la esta­ción cen­tral de Utrecht para mos­trar su apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas en Bru­se­las rea­li­zan una esce­na tea­tral para repre­sen­tar las atro­ci­da­des «israe­líes» con­tra los pales­ti­nos ham­brien­tos mien­tras inten­tan obte­ner ayuda.

Cien­tos de per­so­nas en Hel­sin­ki exi­gie­ron el fin de la ham­bru­na masi­va en Gaza.

El Puen­te del Puer­to de Síd­ney fue tes­ti­go de una de sus mayo­res con­cen­tra­cio­nes jamás vis­tas, ya que miles de aus­tra­lia­nos se con­gre­ga­ron en el monu­men­to para unir­se a una mani­fes­ta­ción pro-pales­ti­na. A pesar de la pre­sión del gobierno local y la abier­ta opo­si­ción del Pre­mier del esta­do, Chris Minns, fuen­tes loca­les y orga­ni­za­do­res están segu­ros de que el even­to ha bati­do récords nacio­na­les como la mayor pro­tes­ta de la his­to­ria con una asis­ten­cia de más de 300.000 personas.

Yase­min Acar fue absuel­ta en un tri­bu­nal de Berlín

La acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Yase­min Acar fue absuel­ta en un tri­bu­nal de Ber­lín tras enfren­tar car­gos por corear «Des­de el río has­ta el mar, Pales­ti­na será libre».

En decla­ra­cio­nes a Quds News Net­work, Acar decla­ró: «Ale­ma­nia ha encon­tra­do la mane­ra de cri­mi­na­li­zar y des­acre­di­tar una lucha legí­ti­ma por la jus­ti­cia al afir­mar que el lema «Del río al mar, Pales­ti­na será libre» exi­ge la eli­mi­na­ción de la vida judía. Pero es ple­na­men­te cons­cien­te de que este lla­ma­mien­to repre­sen­ta una exi­gen­cia de libe­ra­ción del sio­nis­mo, la ocu­pa­ción y el colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­to: liber­tad para Pales­ti­na, del río al mar».

Actua­li­za­ción sobre los 21 acti­vis­tas de la Flo­ti­lla de la Liber­tad Handala

El acti­vis­ta bra­si­le­ño Thia­go Ávi­la ofre­ce una actua­li­za­ción sobre los 21 acti­vis­tas de la Flo­ti­lla de la Liber­tad Han­da­la que fue­ron secues­tra­dos ile­gal­men­te por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en aguas inter­na­cio­na­les por inten­tar rom­per el ase­dio a Gaza.

Los dos acti­vis­tas que siguen dete­ni­dos son Chris Smalls, de Esta­dos Uni­dos, y Hatem, de Túnez, que han sufri­do vio­len­cia y pro­ba­ble­men­te siguen hacién­do­lo en las cár­ce­les «israe­líes».

El Comi­té para Rom­per el Ase­dio a Gaza:

Con­de­na­mos el asal­to de las fuer­zas «israe­líes» al acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se Chris Smalls a su lle­ga­da al cen­tro de deten­ción tras la inter­cep­ción del bar­co Han­za­la, don­de fue estran­gu­la­do y patea­do por 7 ofi­cia­les, resul­tan­do en heri­das visi­bles en su cue­llo y espalda.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Cómo poner fin a la hambruna

Fran­ces­ca Alba­ne­se en X:

Que el Esta­do acu­sa­do de geno­ci­dio y ham­bru­na se encar­gue de la «dis­tri­bu­ción de la ayu­da» es absur­do y obs­ceno: un insul­to a la decen­cia huma­na. Lla­mar a esto «huma­ni­ta­rio» es un camu­fla­je humanitario.

Los Esta­dos medi­te­rrá­neos deben actuar:

  • Enviar ayu­da por mar.
  • Rom­per el asedio.

No era de Hamas y lo asesinaron

En una entre­vis­ta con Sky News, el ex pri­mer minis­tro de Esco­cia, Ham­za You­sef, le cuen­ta a Sophy Rid­ge lo que le suce­dió al pri­mo de su sue­gro en Gaza:

«Fue a bus­car hari­na, no es de Hamas, no es un terro­ris­ta, le dis­pa­ra­ron en el estó­ma­go y lue­go un tan­que lo atro­pe­lló»

En Gaza se está dan­do el peor esce­na­rio de hambruna

El prin­ci­pal sis­te­ma mun­dial de vigi­lan­cia del ham­bre ha emi­ti­do una adver­ten­cia de que el «peor esce­na­rio de ham­bru­na» se está desa­rro­llan­do en Gaza debi­do a la ham­bru­na y al blo­queo impues­to por «Israel».

La Cla­si­fi­ca­ción Inte­gra­da de Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria en Fases (CIF) de las Nacio­nes Uni­das seña­ló en un nue­vo infor­me que «los últi­mos datos indi­can que se han alcan­za­do los umbra­les de ham­bru­na en la mayor par­te de la Fran­ja de Gaza, jun­to con des­nu­tri­ción seve­ra en la ciu­dad de Gaza».

Gran Bre­ta­ña reco­no­ce­rá el Esta­do pales­tino si «Israel» mata, pero no tan escandalosamente

El pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Sir Keir Star­mer, advier­te a «Israel» que reco­no­ce­rá a Pales­ti­na en sep­tiem­bre a menos que Netan­yahu deten­ga la gue­rra de Gaza. En con­cre­to dijo:

«Pue­do con­fir­mar que el Rei­no Uni­do reco­no­ce­rá al Esta­do de Pales­ti­na ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en sep­tiem­bre a menos que el gobierno «israe­lí» adop­te medi­das sus­tan­cia­les para poner fin a la terri­ble situa­ción en Gaza, acuer­de un alto el fue­go y se com­pro­me­ta con una paz sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo, reavi­van­do la pers­pec­ti­va de una solu­ción de dos Estados».

¿Enton­ces el Rei­no Uni­do solo reco­no­ce­rá un Esta­do pales­tino si «Israel» no hace que el geno­ci­dio sea un poco menos obvio?

Una solu­ción de dos Esta­dos es sim­ple­men­te la con­so­li­da­ción del apartheid. «Pales­ti­na» está frag­men­ta­da, dis­per­sa, cer­ca­da, minús­cu­la e incohe­ren­te. ¡Un Esta­do de Pales­ti­na, del río al mar!

Y otro

Según medios cana­dien­ses, Cana­dá está con­si­de­ran­do reco­no­cer al Esta­do de Pales­ti­na si «Israel» se nie­ga a acep­tar un alto el fue­go en Gaza.

Y más

El pri­mer minis­tro de Mal­ta, Robert Abe­la, anun­cia que su país reco­no­ce­rá ofi­cial­men­te al Esta­do de Pales­ti­na duran­te las pró­xi­mas reunio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en septiembre.

Y otro más

Bél­gi­ca está dis­pues­ta a con­si­de­rar medi­das o san­cio­nes adi­cio­na­les con­tra «Israel» si se sigue obs­ta­cu­li­zan­do el sumi­nis­tro segu­ro y acce­si­ble de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza, afir­ma el Pri­mer Minis­tro Bart De Wever.

Y otro

El pri­mer minis­tro de Por­tu­gal anun­cia la inten­ción de su país de reco­no­cer al Esta­do de Pales­ti­na el pró­xi­mo mes de septiembre.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» se fro­ta las manos

Los por­ta­vo­ces del régi­men cola­bo­ra­cio­nis­ta de Abbas están entu­sias­ma­dos con los enga­ño­sos reco­no­ci­mien­tos del «Esta­do pales­tino» por par­te de los mayo­res par­ti­da­rios del geno­ci­dio por­que espe­ran here­dar un ban­tus­tán des­mi­li­ta­ri­za­do subor­di­na­do al ocupante.

Las imá­ge­nes que lle­gan des­de Gaza de niños des­nu­tri­dos y mori­bun­dos son «pro­pa­gan­da»

Julia Hartley-Bre­wer, perio­dis­ta ingle­sa, pro­cla­mó en la tele­vi­sión bri­tá­ni­ca que las imá­ge­nes pro­ce­den­tes de Gaza de niños des­nu­tri­dos y mori­bun­dos son «pro­pa­gan­da» y que las imá­ge­nes repre­sen­tan a per­so­nas con «horri­bles enfer­me­da­des con­gé­ni­tas», redu­cien­do a millo­nes de pales­ti­nos que sufren de ham­bre a argu­men­tos «israe­líes» y a la eugenesia.

Fran­cia anun­ció un lan­za­mien­to aéreo de 40 tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza

A par­tir del vier­nes, Fran­cia orga­ni­za­rá cua­tro vue­los con 10 tone­la­das de ali­men­tos cada uno a la Fran­ja de Gaza, dijo el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés, Jean-Noel Barrot.

¿Y para qué sir­ven los lan­za­mien­tos? Lo que tie­nen que hacer es abrir el blo­queo terres­tre y no hacer­le el jue­go a la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel».

Otro que hace se une a los que mien­ten como bella­cos para no hacer nada en realidad

El rey Abdu­llah II de Jor­da­nia (el guar­dián orien­tal del sio­nis­mo y orgu­llo­so escu­do «israe­lí») pide un alto el fue­go en Gaza mien­tras agra­de­ce a Ale­ma­nia, prin­ci­pal tra­fi­can­te de armas para el geno­ci­dio, por apo­yar la necró­ti­ca «solu­ción de dos Estados».

Denun­cia ante la Cor­te Penal

Una orga­ni­za­ción ára­be de dere­chos huma­nos con sede en el Rei­no Uni­do ha pre­sen­ta­do una denun­cia ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal con­tra la «Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria Gaza», acu­sán­do­la a ella y a las enti­da­des de segu­ri­dad con­tra­ta­das por ella de crí­me­nes de gue­rra y de obs­truir la ayu­da huma­ni­ta­ria, des­pués de que sur­gie­ra evi­den­cia que mues­tra la explo­ta­ción de los cen­tros de ayu­da como pun­tos de exter­mi­nio y ham­bru­na masiva.

La Unión Euro­pea se nie­gan a san­cio­nar a «Israel» por el geno­ci­dio en Gaza

La Unión Euro­pea recha­za la sus­pen­sión par­cial de «Israel» en el pro­gra­ma Hori­zon­te Euro­pa, igno­ran­do la masa­cre con­tra el pue­blo palestino.

Ni tan solo eso quie­ren hacer, no son sola­men­te cóm­pli­ces, son per­pre­ta­do­res al mis­mo nivel que ña enti­dad sio­fas­ci­ta «Israel».

No es Hamas, son los terro­ris­tas paga­dos por «Israel»

Imá­ge­nes publi­ca­das por «israe­líes» mues­tran al gru­po mili­tan­te pales­tino de Yas­ser Abu Sha­baab, res­pal­da­do por las FDI, saquean­do y roban­do una vez más la ayu­da huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza.

Aún así, los medios espa­ño­les con­ti­núan con el dis­cur­so de que es Hamas.

Decla­ra­ción de los paí­ses ára­bes ven­di­dos a «Israel»

Qatar, Ara­bia Sau­di­ta y Egip­to emi­tie­ron la decla­ra­ción con­jun­ta duran­te una con­fe­ren­cia sobre la solu­ción de dos Esta­dos el 29 de julio de 2025, en la sede de la ONU en Nue­va York:

«En el con­tex­to de poner fin a la gue­rra en Gaza, Hamas debe ter­mi­nar su gobierno en Gaza y entre­gar sus armas a la Auto­ri­dad Pales­ti­na, con com­pro­mi­so y apo­yo inter­na­cio­nal, en línea con el obje­ti­vo de un Esta­do pales­tino sobe­rano e independiente».

Pales­ti­ne Action obtie­ne la apro­ba­ción para pre­sen­tar un recur­so legal con­tra el gobierno del Rei­no Unido

Huda Ammo­ri, cofun­da­do­ra de Pales­ti­ne Action en 2020, pre­sen­tó una peti­ción al Tri­bu­nal Supe­rior de Lon­dres y ganó su peti­ción para per­mi­tir una revi­sión judi­cial com­ple­ta de la pros­crip­ción del gru­po, que el gobierno impu­so con el argu­men­to de que par­ti­ci­pa­ba o apo­ya­ba actos terroristas.

A prin­ci­pios de este mes, el Tri­bu­nal Supe­rior recha­zó la soli­ci­tud de Ammo­ri de sus­pen­der la prohi­bi­ción, y una ape­la­ción final tam­bién fra­ca­só, per­mi­tien­do que la pros­crip­ción entra­ra en vigor poco des­pués de la media­no­che del 5 de julio.

Según la prohi­bi­ción, ser miem­bro del gru­po cons­ti­tu­ye un deli­to penal, que con­lle­va una pena máxi­ma de 14 años de prisión.

Decla­ra­ción con­jun­ta de los Minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res – Lla­ma­mien­to de Nue­va York (29 de julio de 2025)

Noso­tros, Minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Ando­rra, Aus­tra­lia, Cana­dá, Eslo­ve­nia, Espa­ña, Fin­lan­dia, Fran­cia, Irlan­da, Islan­dia, Luxem­bur­go, Mal­ta, Norue­ga, Nue­va Zelan­da, Por­tu­gal y San Marino,

Reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so inque­bran­ta­ble con la visión de la solu­ción de dos Esta­dos en la que dos Esta­dos demo­crá­ti­cos, «Israel» y Pales­ti­na, vivan uno al lado del otro en paz den­tro de fron­te­ras segu­ras y reco­no­ci­das, de con­for­mi­dad con el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de las Nacio­nes Uni­das, y, a este res­pec­to, des­ta­ca­mos la impor­tan­cia de uni­fi­car la Fran­ja de Gaza con Cis­jor­da­nia bajo la Auto­ri­dad Pales­ti­na;

Aco­ge­mos con satis­fac­ción los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por el Pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na el 10 de junio, en los que (i) con­de­na los aten­ta­dos terro­ris­tas del 7 de octu­bre, (ii) pide la libe­ra­ción de los rehe­nes y el desar­me de Hamas, (iii) se com­pro­me­te a poner fin al sis­te­ma de pago de pri­sio­ne­ros, (iv) se com­pro­me­te a refor­mar la edu­ca­ción, (v) se com­pro­me­te a con­vo­car elec­cio­nes den­tro de un año para impul­sar la reno­va­ción gene­ra­cio­nal y (vi) acep­ta el prin­ci­pio de un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do;

[…] noso­tros, minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Ando­rra, Aus­tra­lia, Cana­dá, Fin­lan­dia, Fran­cia, Islan­dia, Irlan­da, Luxem­bur­go, Mal­ta, Nue­va Zelan­da, Norue­ga, Por­tu­gal, San Marino, Eslo­ve­nia y Espa­ña, ya hemos reco­no­ci­do, hemos expre­sa­do o expre­sa­mos la volun­tad o la con­si­de­ra­ción posi­ti­va de nues­tros paí­ses de reco­no­cer al Esta­do de Pales­ti­na, como un paso esen­cial hacia la solu­ción de dos Esta­dos, e invi­ta­mos a todos los paí­ses que aún no lo hayan hecho a sumar­se a este llamamiento;

Expre­sa­mos nues­tra deter­mi­na­ción de tra­ba­jar en una arqui­tec­tu­ra para el «día des­pués» en Gaza que garan­ti­ce la recons­truc­ción de Gaza, el desar­me de Hamas y su exclu­sión del gobierno palestino.

Esta decla­ra­ción es pro­fun­da­men­te anti­pa­les­ti­na y pro«israelí», dis­fra­za­da de apo­yo a Palestina

Decla­ran su com­pro­mi­so con la exis­ten­cia con­ti­nua­da de la enti­dad que per­pe­tra el geno­ci­dio, bajo el dis­fraz de una «solu­ción de dos Esta­dos» en la que un «Esta­do» pales­tino no sobe­rano será gober­na­do por el régi­men trai­dor de Mah­moud Abbas, al esti­lo de Vichy.

Tras con­de­nar explí­ci­ta­men­te solo la resis­ten­cia, expre­san vaga­men­te su «preo­cu­pa­ción» por el ele­va­do núme­ro de víc­ti­mas civi­les y la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza, sin men­cio­nar quién la cau­só. No men­cio­nan al per­pe­tra­dor, «Israel».

Ala­ban al «líder» trai­dor pales­tino Mah­moud Abbas por su con­de­na de la resis­ten­cia pales­ti­na, su «com­pro­mi­so» de ren­dir­se (aún más) ante una lis­ta de exi­gen­cias «israe­líes» fal­sas y su acep­ta­ción de un «Esta­do» «des­mi­li­ta­ri­za­do», es decir, un ban­tus­tán sin soberanía.

Mien­tras pro­mo­cio­nan su «reco­no­ci­mien­to» de un «Esta­do» pales­tino solo de nom­bre, estos gobier­nos reve­lan su ver­da­de­ra agen­da: obte­ner el pleno reco­no­ci­mien­to de «Israel» y la «inte­gra­ción regio­nal» mien­tras éste se encuen­tra en medio de per­pe­trar un holocausto.

Final­men­te, hablan de Gaza, uti­li­zan­do la ter­mi­no­lo­gía «israe­lí» del «día des­pués». El obje­ti­vo es eli­mi­nar la resis­ten­cia pales­ti­na y deci­dir por los pales­ti­nos quié­nes los gober­na­rán (trai­do­res). Por supues­to, no se men­cio­na el desar­me de «Israel» ni el enjui­cia­mien­to de sus líde­res acusados.

El impul­so de Emma­nuel Macron a favor de un «Esta­do pales­tino» sir­ve ente­ra­men­te a la agen­da «israe­lí», sio­nis­ta y anti­pa­les­ti­na y apun­ta a la des­truc­ción polí­ti­ca del pue­blo pales­tino y al triun­fo de la cola­bo­ra­ción y la trai­ción al esti­lo Vichy.

Fran­ces­ca Alba­ne­se en la lis­ta de san­cio­nes de Esta­dos Unidos

Rela­to­ra Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos en Pales­ti­na, Fran­ces­ca Albanese:

  • Las san­cio­nes impues­tas por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se le están cau­san­do un daño que cali­fi­ca de «situa­ción extre­ma­da­men­te grave».
  • La inclu­sión de su nom­bre en la lis­ta de san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos es «muy preo­cu­pan­te», y el uso de las san­cio­nes como herra­mien­ta polí­ti­ca podría ser «des­truc­ti­vo».
  • Estas san­cio­nes me per­ju­di­ca­rán, ¿qué pue­do hacer? Actué de bue­na fe y sé que mi com­pro­mi­so con la jus­ti­cia pre­va­le­ce sobre mis intere­ses personales.

Fran­ces­ca Alba­ne­se en X (1):

El geno­ci­dio en Gaza no es «de Netan­yahu»: cuen­ta con el apo­yo de la mayo­ría de la socie­dad «israe­lí», al igual que la ocu­pa­ción y el apartheid de los que nació.

Fran­ces­ca Alba­ne­se en X (2)

La abso­lu­ta inca­pa­ci­dad de los líde­res occi­den­ta­les para hacer cum­plir la ley inter­na­cio­nal cuan­do se tra­ta de «Israel» es ÉPICA.

Seño­res Minis­tros, Pri­me­ros Minis­tros, Pre­si­den­tes de la República:

No hacer NADA, des­viar la aten­ción, san­cio­nar a minis­tros indi­vi­dua­les NO ES hacer cum­plir la ley inter­na­cio­nal que se desa­rro­lló des­pués del Holo­caus­to y la Segun­da Gue­rra Mun­dial para pre­ve­nir otro Holo­caus­to y otra Segun­da Gue­rra Mundial.

En este pun­to crí­ti­co, sus Esta­dos tie­nen la CLARA obli­ga­ción de:

  • San­cio­nar a «Israel».
  • Impo­ner un embar­go total de armas (no com­prar, no ven­der, no trans­fe­rir, direc­ta o indirectamente).
  • Rom­per el ase­dio (enviar arma­das en lugar de arro­jar comi­da sobre las cabe­zas de los ham­brien­tos super­vi­vien­tes del genocidio).
  • Sus­pen­der todos los acuer­dos comer­cia­les con «Israel» has­ta el fin del geno­ci­dio, la ocu­pa­ción y el apartheid.
  • Inves­ti­gar y pro­ce­sar a per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que hayan come­ti­do deli­tos en los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocupados.

Jun­tos pode­mos y lo haremos.

«Israel» en la Con­fe­ren­cia de par­la­men­ta­rios en Suiza

Las dele­ga­cio­nes de Pales­ti­na, Irán y Yemen aban­do­na­ron la con­fe­ren­cia de par­la­men­ta­rios en Sui­za cuan­do el ora­dor del Knes­set de la enti­dad geno­ci­da judía comen­zó su dis­cur­so, en el que afir­mó que un Esta­do pales­tino podría esta­ble­cer­se en Lon­dres y París.

Sue­cia exi­ge que la UE con­ge­le la par­te comer­cial de su acuer­do de aso­cia­ción con «Israel»

El pri­mer minis­tro sue­co, Ulf Kris­ters­son, ha exi­gi­do que la UE con­ge­le la par­te comer­cial de su acuer­do de aso­cia­ción con «Israel».

«La situa­ción en Gaza es abso­lu­ta­men­te terri­ble, e «Israel» no está cum­plien­do con sus obli­ga­cio­nes más bási­cas ni con los acuer­dos alcan­za­dos en mate­ria de ayu­da huma­ni­ta­ria de emer­gen­cia», escri­bió Kris­ters­son en X.

«Por lo tan­to, Sue­cia exi­ge que la Unión Euro­pea sus­pen­da lo antes posi­ble la par­te comer­cial del acuer­do de aso­cia­ción. Es nece­sa­rio refor­zar la pre­sión eco­nó­mi­ca sobre “Israel”», aña­dió.

Más armas para «Israel»

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, la mayo­ría de los demó­cra­tas del Sena­do vota­ron para blo­quear el envío de armas esta­dou­ni­den­ses a «Israel», inclui­das bom­bas de 1.000 libras y rifles de asalto.

La reso­lu­ción fra­ca­só, ya que todos los repu­bli­ca­nos y algu­nos demó­cra­tas vota­ron a favor de man­te­ner el flu­jo de armas.

Paí­ses Bajos inclu­ye a «Israel» como ame­na­za a la segu­ri­dad nacional

El infor­me ofi­cial de la Agen­cia Anti­te­rro­ris­ta neer­lan­de­sa seña­la a «Israel» por influir en la opi­nión públi­ca, inter­fe­ren­cias diplo­má­ti­cas y su pre­sión con­tra la cor­te de La Haya.

Fran­cia repri­me por colo­car una ban­de­ra palestina

El domin­go 27 de julio, Lisa y Lyes asis­tie­ron al Tour de Fran­cia en París y col­ga­ron una ban­de­ra palestina.

Resul­ta­do: 22 horas de deten­ción pre­ven­ti­va, con­de­na y pro­ce­sa­mien­to por «vio­len­cia con­tra un agen­te de la Poli­cía Nacio­nal sin inca­pa­ci­dad y rebelión».

Menos mal que Fran­cia quie­re reco­no­cer al Esta­do palestino?

La «solu­ción de dos Esta­dos» es una men­ti­ra: 40 años de Oslo = 0% Libertad

Cuan­do la gen­te dice que apo­ya una «solu­ción de dos Esta­dos», Geor­geg Allo­way pregunta:

«¿Dón­de está esta solu­ción de dos Esta­dos?»

  • Acuer­dos de Oslo (1993): 40+ años des­pués, ni un cen­tí­me­tro de Pales­ti­na es libre. Millo­nes de refu­gia­dos exclui­dos en todo el mun­do y erce­ra y cuar­ta gene­ra­cio­nes en cam­pa­men­tost (Líbano/​Jordania/​Siria) naci­dos en la deses­pe­ra­ción y la pobreza.
  • Oslo pro­me­tió la paz. Se entregó:
    • Ocu­pa­ción
    • Apartheid
    • Exi­lio permanente

La «solu­ción de los dos Esta­dos» ES UN MITO: Es un eslo­gan que enmas­ca­ra la colo­ni­za­ción y la lim­pie­za étnica.

Eslo­ve­nia prohí­be comer­cio de armas con «Israel» y endu­re­ce postura

El gobierno de Eslo­ve­nia impu­so un veto total a la impor­ta­ción y expor­ta­ción de armas des­de y hacia «Israel», con­vir­tién­do­se en el pri­mer país euro­peo que adop­ta esta medida.

La deci­sión inclu­ye tam­bién el blo­queo al trán­si­to de arma­men­to con des­tino a «Israel» a tra­vés de su terri­to­rio, según infor­mó la agen­cia nacio­nal STA.

Ante­rior­men­te, el eje­cu­ti­vo eslo­veno advir­tió que actua­ría de for­ma inde­pen­dien­te si la Unión Euro­pea no toma­ba medi­das fren­te a «Israel», afir­mó el comu­ni­ca­do oficial.

Igual­men­te, ade­lan­tó la pre­pa­ra­ción de nue­vas san­cio­nes con­tra el gobierno «israe­lí» en las pró­xi­mas semanas.

Bél­gi­ca remi­te a la CPI expe­dien­tes sobre crí­me­nes de gue­rra «israe­líes»

La Fis­ca­lía de Bél­gi­ca trans­fi­rió a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) los expe­dien­tes de dos sol­da­dos «israe­líes» que fue­ron denun­cia­dos mien­tras se encon­tra­ban en el fes­ti­val de músi­ca elec­tró­ni­ca Tomo­rrow­land por haber come­ti­do crí­me­nes de gue­rra en la fran­ja de Gaza.

La Fis­ca­lía de Bél­gi­ca tam­bién lamen­tó «la libe­ra­ción de per­so­nas con acu­sa­cio­nes creí­bles de crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad», remar­can­do que «no solo soca­va la con­fian­za públi­ca en la jus­ti­cia, sino que tam­bién corre el ries­go de refor­zar la sen­sa­ción de impu­ni­dad y podría per­mi­tir que come­tan más atrocidades».

Por últi­mo, el orga­nis­mo bel­ga ins­tó a la CPI a «actuar sin demo­ra y emi­tir órde­nes de arres­to con­tra los sos­pe­cho­sos», ale­gan­do que «cada día de inac­ción de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les es un día de sufri­mien­to con­ti­nuo e impunidad».

Vue­los de pasa­je­ros de Toron­to trans­por­tan sumi­nis­tros mili­ta­res a «Israel»

Avio­nes comer­cia­les que salie­ron de Toron­to duran­te los últi­mos seis meses trans­por­ta­ron equi­po mili­tar y pie­zas de armas a «Israel», jun­to con pasa­je­ros civi­les, infor­mó Toron­to Today, citan­do una nue­va inves­ti­ga­ción de World Beyond War y el Movi­mien­to Juve­nil Palestino.

Los hallaz­gos, basa­dos en datos de car­ga comer­cial y avia­ción, sugie­ren que, a pesar de las garan­tías fede­ra­les en sen­ti­do con­tra­rio, las expor­ta­cio­nes mili­ta­res de Cana­dá a «Israel» han con­ti­nua­do duran­te el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

El infor­me afir­ma que empre­sas cana­dien­ses han envia­do muni­cio­nes y com­po­nen­tes mili­ta­res tan­to en avio­nes de pasa­je­ros como de car­ga, inclu­so des­pués de las decla­ra­cio­nes públi­cas de Otta­wa que suge­rían la con­ge­la­ción de dichas transferencias.

Fran­cia exi­ge cese inme­dia­to de dis­tri­bu­ción mili­ta­ri­za­da de ayu­da en Gaza

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa tras reu­nir­se con su homó­lo­go chi­prio­ta, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Cons­tan­ti­nos Kom­bos, en Nico­sia, Jean-Noël Barrot, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Fran­cia, pidió el cese de las acti­vi­da­des de la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza.

Afir­mó que la dis­tri­bu­ción mili­ta­ri­za­da de ayu­da huma­ni­ta­ria de la FGH, res­pal­da­da por «Israel» y Esta­dos Uni­dos, ha gene­ra­do un baño de san­gre en las líneas de dis­tri­bu­ción de Gaza, lo cual es un escán­da­lo, una ver­güen­za, y debe cesar.

Pero al mis­mo tiem­po, Fran­cia detie­ne a las per­so­nas que enar­bo­ran la ban­de­ra pales­ti­na, ata­ca y detie­ne a los mani­fes­tan­tes que defien­den al pue­blo pales­tino, ile­ga­li­za colec­ti­vos de defen­sa de los dere­chos del pue­blo palestino.

Cómo enga­ñan los periódicos

Uno de los perió­di­cos más impor­tan­tes de Ale­ma­nia Welt lla­ma a los niños que están sien­do ase­si­na­dos en Gaza por la ham­bru­na for­za­da por «Israel»: «Víc­ti­mas de la yihad viral de Hamas».

Welt es pro­pie­dad del gru­po Axel Sprin­ger, que tie­ne una enor­me influen­cia en la polí­ti­ca y la socie­dad ale­ma­nas, apa­ren­te­men­te tan­ta que la ley no se apli­ca a ellos.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res espa­ñol, José Manuel Albares:

Gaza se enfren­ta a la ham­bru­na debi­do al ase­dio de la ocu­pa­ción, una ver­güen­za para la humanidad.

  • Exi­gi­mos que la ocu­pa­ción abra per­ma­nen­te­men­te los pun­tos de cru­ce para el envío de ayu­da a la Fran­ja de Gaza.
  • El ham­bre se cobra cada día más vidas en Gaza; más de 100.000 niños y 40.000 bebés corren el ries­go de morir de inanición.

Pero la poli­cía espa­ño­la ata­có en Madrid a las per­so­nas que se mani­fes­ta­ban fren­te a la emba­ja­da de Egip­to, con­tra quie­nes piden el cese de cual­quier tipo de cola­bo­ra­ción con el geno­ci­dio de «Israel» con­tra Gaza.

La ayu­da ali­men­ta­ria lan­za­da sobre Gaza por Espa­ña esta­ba en malas condiciones

Pare­ce que la ayu­da huma­ni­ta­ria (o par­te) lan­za­da sobre Gaza por Espa­ña no está en con­di­cio­nes aptas para el consumo.

Alad­din Sadeq, un perio­dis­ta de Gaza, obtu­vo una de las bol­sas de ayu­da lan­za­das por Espa­ña sobre Khan Yunis y Deir al-Balah, y mos­tró que con­te­nía moho.

Ya vemos lo preo­cu­pa­dos que están los minis­tros y res­pon­sa­bles del gobierno espa­ñol por la situa­ción de los pales­ti­nos en Gaza.

Josep Borrell, exvi­ce­pre­si­den­te de la Comi­sión Euro­pea, en X:

¡Deje­mos de ser cóm­pli­ces del geno­ci­dio en Gaza!

El Con­se­jo de la Unión Euro­pea debe san­cio­nar a «Israel» sin más demo­ra. De lo con­tra­rio, incum­ple sus obli­ga­cio­nes. Esta es la úni­ca medi­da que pue­de hacer que los líde­res «israe­líes» dejen de come­ter crí­me­nes con­tra la humanidad.

Más de 1.000 emplea­dos de la Unión Euro­pea en una carta::

  • Exi­gi­mos la sus­pen­sión de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con «Israel».
  • La Unión Euro­pea debe impo­ner san­cio­nes finan­cie­ras y comer­cia­les a los fun­cio­na­rios «israe­líes».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

4 de agos­to de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @FranceskAlbs, @MADIBA1150270, @QudsNen, @DaniMayakovski, @PalinfoFr, @SuppressedNws, @TheCradleMedia, @ECSaharaui__, @anadoluagency, @upholdreality, @DSocialista_, @CraigMurrayOrg, @AliAbunimah, @Kuffiyateam, @enemywatch, @humanite_fr, @1StatePalestine, @hussedogru, @OkbaMohamad, @Mondoweiss, @PressTV, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *