La revista Forbes, que cada año elabora la clasificación de las personas más ricas que constituyen la clase dominante de Estados Unidos, escribe que en 2025 «Donald Trump ha vivido el año más rentable de su vida». Y aporta la documentación:
El presidente tiene ahora un valor récord de 7300 millones de dólares, lo que supone un aumento con respecto a los 4300 millones de 2024, cuando aún era candidato a la presidencia. Ningún presidente en la historia de Estados Unidos ha aprovechado nunca su posición de poder para obtener un beneficio tan enorme como Trump. Su principal herramienta para enriquecerse: la criptomoneda. En colaboración con sus tres hijos, Trump anunció en septiembre de 2024 una iniciativa en el sector de las criptomonedas llamada World Liberty Financial, que al principio tuvo dificultades para despegar. Luego ganó las elecciones presidenciales. El empresario criptográfico Justin Sun invirtió 75 millones de dólares en ella, lo que provocó un efecto dominó. En enero, pocos días antes de entrar en la Casa Blanca, Trump lanzó una memecoin (criptomoneda cuyo valor cambia en función de su popularidad entre los usuarios de las redes sociales, NDA).
La conexión entre el poder político y los intereses económicos de la clase dominante queda patente en el hecho de que, nada más instalarse en la Casa Blanca, Trump lanzó una operación militar contra Venezuela, presentándola como una campaña contra los cárteles de la droga. La operación está dirigida por elsecretario de Estado Marco Rubio, quien la explica así:
Los cárteles de la droga, ahora correctamente clasificados como organizaciones terroristas extranjeras gracias al presidente Trump, están tomando el control de nuestras comunidades, sembrando la violencia y envenenando a nuestras familias con fentanilo. Los regímenes ilegítimos de Cuba, Nicaragua y Venezuela están amplificando intencionadamente el caos. Mientras tanto, el Partido Comunista Chino utiliza su influencia diplomática y económica, como en el caso del canal de Panamá, para oponerse a Estados Unidos y convertir a naciones soberanas en Estados vasallos.
La verdadera razón es otra: Venezuela, que se liberó del dominio estadounidense al tomar el control de sus propios recursos, posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
En Europa —escribe Trump en su sitio web Truth Social— «estoy dispuesto a imponer sanciones severas a Rusia cuando todos los países de la OTAN empiecen a hacer lo mismo y dejen de comprar petróleo a Rusia». De este modo, presenta como una alianza paritaria a la OTAN, que siempre ha sido una organización bajo mando estadounidense a través de la cual Washington ha provocado y dirigido la guerra contra Rusia por medio de Ucrania para dividir a Europa en beneficio de Estados Unidos.
Tras la puesta en escena del lanzamiento de drones rusos contra Polonia, que resultó ser falsa, el comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Grynkewich, nombrado por el presidente Trump, lanzó una gran operación militar, la «Eastern Sentry», para reforzar posteriormente en Europa el despliegue de la OTAN contra Rusia. Mientras Estados Unidos despliega en Alemania misiles nucleares de medio alcance capaces de alcanzar Moscú y objetivos aún más lejanos, Polonia pide que se desplieguen armas nucleares estadounidenses en su territorio contra Rusia. Esta última ha respondido con una gran maniobra conjunta con Bielorrusia, durante la cual también se han realizado pruebas con misiles nucleares.
Al mismo tiempo, la OTAN ha abierto una «oficina de enlace» en Ammán (Jordania) a través del «Diálogo Mediterráneo» con siete socios, entre ellos Israel: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez. Rubio, de visita en Israel, declaró que una solución diplomática a la guerra de Gaza podría no ser posible «porque Hamas es un grupo terrorista, un grupo bárbaro, cuya misión declarada es la destrucción del Estado hebreo». De este modo, confirmó el pleno apoyo político y militar de la Administración Trump a la guerra que Israel está intensificando, con la falsa motivación de eliminar a un enemigo peligroso que, de hecho, ya no es capaz de luchar, para poner en práctica «la solución final» para Palestina.
Manlio Dinucci
20 de septiembre de 2025
Breve resumen de la revista de prensa internacional Grandangolo del viernes 19 de septiembre de 2025 en el canal de televisión italiano Byoblu