G1boYN5WMAAK9yK

Pales­ti­na 15 – 21 de sep­tiem­bre de 2025: «Nues­tra lucha por la liber­tad con­ti­nua­rá sin fin has­ta que Pales­ti­na sea liberada»

Tabla de contenidos

«Actúa, deja de espe­rar… Renun­cia a una piz­ca de tus pri­vi­le­gios, para que un pue­blo ente­ro no ten­ga que per­der­lo todo.» — Fran­ces­ca Albanese

«En un momen­to his­tó­ri­co don­de el pue­blo pales­tino resis­te con dig­ni­dad fren­te a una máqui­na geno­ci­da, no bas­ta con decla­ra­cio­nes tími­das o con ges­tos sim­bó­li­cos. La soli­da­ri­dad obre­ra inter­na­cio­nal debe estar a la altu­ra de la gra­ve­dad del cri­men de geno­ci­dio.» — Jal­día Abubakra

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 15 – 21 de sep­tiem­bre de 2025.

«Israel» no es fru­to de un pro­ce­so de libe­ra­ción, sino del colo­nia­lis­mo supre­ma­cis­ta, cons­trui­do depor­tan­do, expro­pian­do y des­tru­yen­do al pue­blo pales­tino. El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción es un ins­tru­men­to de libe­ra­ción de los pue­blos, no un ins­tru­men­to de colo­ni­za­ción y opre­sión de los pueblos.

El con­flic­to palestino-«israelí» no es un des­en­cuen­tro entre dos pue­blos, es un con­flic­to colo­nia­lis­ta de cla­se y poder. Dar una par­te de razón a ambas par­tes legi­ti­ma al opre­sor que opri­me toda­vía más al oprimido.

El sio­nis­mo es incom­pa­ti­ble con la exis­ten­cia del pue­blo pales­tino. La ilu­sión de dos Esta­dos es la muer­te de Pales­ti­na; el úni­co que pue­de garan­ti­zar la vida y la jus­ti­cia es un Esta­do pales­tino des­de el río has­ta el mar.

Sobre el ata­que a Qatar

El recien­te ata­que con­tra Qatar no fue más que una ope­ra­ción con­jun­ta, eje­cu­ta­da con una enor­me coor­di­na­ción entre múl­ti­ples poten­cias regio­na­les, entre ellas Ara­bia Sau­dí, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Tur­quía e inclu­so la pro­pia Qatar. Todo lo que se está pro­yec­tan­do públi­ca­men­te —a tra­vés de decla­ra­cio­nes ofi­cia­les, mani­pu­la­cio­nes mediá­ti­cas y ges­tos diplo­má­ti­cos— se está ela­bo­ran­do deli­be­ra­da­men­te como una facha­da, enmas­ca­ran­do el frau­de y la dupli­ci­dad más pro­fun­dos que están en jue­go. Los obser­va­do­res seña­lan que la lla­ma­da cum­bre ára­be-islá­mi­ca, que se pre­sen­tó como un momen­to de uni­dad y deter­mi­na­ción colec­ti­va, fue en reali­dad un enga­ño orques­ta­do, cui­da­do­sa­men­te pla­nea­do para ocul­tar las trai­cio­nes sub­ya­cen­tes mien­tras se avan­za­ba en los pla­nes regionales.

Bajo la super­fi­cie, Washing­ton está acer­can­do acti­va­men­te a Doha a su órbi­ta estra­té­gi­ca. Inclu­so aho­ra, Esta­dos Uni­dos y Qatar están a pun­to de con­cluir un acuer­do de coope­ra­ción en mate­ria de defen­sa mejo­ra­do. El secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mar­co Rubio, en decla­ra­cio­nes rea­li­za­das duran­te su via­je de «Tel Aviv» a Doha, con­fir­mó que las nego­cia­cio­nes para una aso­cia­ción mili­tar más fuer­te se encuen­tran en su fase final.

Des­ta­can­do la urgen­cia del momen­to, seña­ló que solo que­da «un mar­gen de tiem­po muy bre­ve para que se pue­da alcan­zar un acuer­do». Sin embar­go, detrás del len­gua­je diplo­má­ti­co se escon­de el cla­ro obje­ti­vo estra­té­gi­co de Washing­ton: vin­cu­lar a Qatar más fir­me­men­te a las estruc­tu­ras de defen­sa esta­dou­ni­den­ses, al tiem­po que se abren nue­vas vías para la ven­ta de pro­duc­tos de defen­sa esta­dou­ni­den­ses. La con­ver­gen­cia de estas medi­das —la colu­sión regio­nal en la vul­ne­ra­bi­li­dad de Qatar, una cum­bre envuel­ta en trai­ción y el estre­cho abra­zo de Washing­ton— pone de mani­fies­to la pro­fun­di­dad de la dupli­ci­dad que aho­ra está remo­de­lan­do la polí­ti­ca de los títe­res del Golfo.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción arres­tó al joven Mujahid Moham­med Barghal, de la ciu­dad de Ana­ta, en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, y lo lle­vó a un des­tino desconocido.

Casas bedui­nas pales­ti­nas en la ciu­dad de Jaba, en Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da, fue­ron incen­dia­das des­pués de que colo­nos «israe­líes» lan­za­ran un ata­que incen­dia­rio, dejan­do las casas envuel­tas en llamas.

Colo­nos «israe­líes» blo­quea­ron los camio­nes de hari­na pro­ce­den­tes de Jor­da­nia que se diri­gían a un depó­si­to mili­tar «israe­lí» cer­ca de la fron­te­ra con Gaza, dejan­do sin ayu­da a niños y civi­les pales­ti­nos ham­brien­tos. Las fuer­zas «israe­líes» se man­tu­vie­ron al mar­gen sin intervenir.

Un tra­ba­ja­dor pales­tino fue ase­si­na­do a tiros por sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» mien­tras inten­ta­ba cru­zar la barre­ra de segre­ga­ción «israe­lí» al este de la Jeru­sa­lén ocupada.

Auto­bu­ses de colo­nos «israe­líes» entra­ron en la zona orien­tal de la ciu­dad de Nablus bajo pro­tec­ción mili­tar «israe­lí», en direc­ción a la Tum­ba de José para rea­li­zar ritua­les talmúdicos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a dos jóve­nes y con­fis­ca­ron su vehícu­lo en el cru­ce de Al-Faw­war, al este de la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción comien­za­ron a arra­sar un terreno, demo­lien­do las pare­des de una casa y reti­ran­do lámi­nas de hie­rro en el barrio de Bir Ayyub de Sil­wan, al sur de la mez­qui­ta Al-Aqsa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la aldea de Al-Serr, en la región de Naqab, al sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da, para demo­ler varias casas. En señal de pro­tes­ta, los habi­tan­tes incen­dia­ron sus casas.

Las fuer­zas arma­das «israe­líes» se des­ple­ga­ron el mar­tes en la ciu­dad de Rama­llah, en Cis­jor­da­nia, lan­zan­do gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra civiles.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a una ancia­na pales­ti­na mien­tras asal­tan la ciu­dad de Beit Rima, al nor­te de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­van a cabo demo­li­cio­nes de vivien­das pales­ti­nas en la zona de Khir­bat al-Taya­ran, en Dura, al sur de Hebrón.

Un médi­co resul­tó heri­do tras ser gol­pea­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción mien­tras asal­ta­ba su casa en Arra­ba, y una ambu­lan­cia fue ata­ca­da mien­tras trans­por­ta­ba a un pacien­te en el cam­po de refu­gia­dos de Dheisheh en Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa pales­ti­na sitia­da en la ciu­dad de Sur­da, al nor­te de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, uti­li­zan­do pro­yec­ti­les Energa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a varios pales­ti­nos mien­tras asal­tan la zona de Al-Dhahr de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón ocupado.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las mien­tras ata­ca­ban la zona de Shu­yukh al-Arub, al nor­te de Hebrón.

Los colo­nos «israe­líes» libe­ra­ron su gana­do en la aldea de Sha­lla­lat al-Auja, al nor­te de Jeri­có, en con­ti­nuos inten­tos de aco­sar a los resi­den­tes y agri­cul­to­res palestinos.

La poli­cía «israe­lí» arres­tó a la exdipu­tada ára­be Haneen Zoa­bi en su casa en Naza­ret y la lle­vó a interrogatorio.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en múl­ti­ples pue­blos de Tul­ka­rem, Nablus, Yenin, Al-Jalil (Hebrón) y Belén.

Se infor­ma de reda­das en Bal’a, Anab­ta, Qaba­tiia, Kafr Qalil, Iat­ta, Halhul, Idh­na y Asi­ra al-Shamaliia.

Exis­te una inten­sa pre­sen­cia mili­tar de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Nablus (cam­pa­men­to Bala­ta, pun­tos de con­trol Auar­ta y Beit Furik).

Como pre­pa­ra­ción para la crea­ción de un asen­ta­mien­to avan­za­do, los colo­nos están arra­san­do tie­rras de cul­ti­vo y arran­can­do oli­vos en la par­te sur de la aldea de Qar­yout, al sur de Nablus.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Un joven pales­tino arma­do lle­gó al cru­ce de Kara­meh y abrió fue­go con­tra sol­da­dos y guar­dias de segu­ri­dad, resul­tan­do de dos sio­nis­tas del ejér­ci­to desnazificados.

Al menos dos colo­nos «israe­líes» murie­ron en un tiro­teo en el cru­ce de Kara­ma, en la fron­te­ra con Jordania.

Infor­mes loca­les dicen que tres per­so­nas lle­ga­ron des­de la fron­te­ra jor­da­na al cru­ce de Allenby y abrie­ron fue­go­ma­tan­do a dos sol­da­dos «israe­líes»., Según se infor­ma, los ata­can­tes gri­ta­ron «Pales­ti­na libre, Gaza libre» mien­tras comen­za­ban a disparar.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 65.208 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 166.271 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 12.653 muer­tos y 54.230 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 2.518 y 18.449 respectivamente.

Ascen­dió a 442 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 147 niños.

Doc­tor Muneer Al Boursh: Aten­ta­do con bom­ba en el Hos­pi­tal Infan­til Al-Rantisi

El Hos­pi­tal Infan­til Espe­cia­li­za­do Al-Ran­ti­si fue bom­bar­dea­do [por «Israel»] tres veces con­se­cu­ti­vas, con solo unos minu­tos de dife­ren­cia entre cada ataque.

En el inte­rior se encon­tra­ban 80 pacien­tes en dife­ren­tes depar­ta­men­tos. El Hos­pi­tal Al-Ran­ti­si no es solo un edi­fi­cio; es el úni­co hos­pi­tal espe­cia­li­za­do en la Fran­ja de Gaza, que alber­ga depar­ta­men­tos sin alter­na­ti­vas: Onco­lo­gía, Diá­li­sis y Depar­ta­men­tos espe­cia­li­za­dos en enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y digestivas.

El bom­bar­deo des­tru­yó cual­quier sen­sa­ción de segu­ri­dad, obli­gan­do a 40 pacien­tes a huir bajo el fue­go en un inten­to deses­pe­ra­do por sobre­vi­vir, mien­tras que otros pacien­tes tuvie­ron que per­ma­ne­cer en el hospital.

Lla­ma­mien­to urgen­te: Hace­mos un lla­ma­mien­to al mun­do y a las Nacio­nes Uni­das para que actúen de inme­dia­to para pro­te­ger a los equi­pos médi­cos y a los pacien­tes den­tro de los hos­pi­ta­les, y para dete­ner los repe­ti­dos ata­ques a las ins­ta­la­cio­nes de aten­ción de salud.

Adver­ten­cia del Minis­te­rio de Salud de Gaza

El Minis­te­rio de Salud de Gaza emi­tió una terri­ble adver­ten­cia, afir­man­do que los hos­pi­ta­les de la ciu­dad de Gaza están ope­ran­do actual­men­te en con­di­cio­nes catas­tró­fi­cas, con una ocu­pa­ción de pacien­tes que supera el 250%.

Los equi­pos médi­cos están des­bor­da­dos, los sumi­nis­tros esen­cia­les están casi ago­ta­dos y toda­vía sólo se pue­de ofre­cer una aten­ción limitada.

Con casi 800.000 resi­den­tes res­tan­tes en la ciu­dad y un des­pla­za­mien­to masi­vo que agra­va la cri­sis, el sis­te­ma de salud se está derrum­ban­do bajo el peso de los bom­bar­deos ince­san­tes, el ham­bre gene­ra­li­za­da y la cre­cien­te inca­pa­ci­dad de pro­por­cio­nar tra­ta­mien­tos que sal­ven vidas.

Pro­ble­ma con las fosas de aguas resi­dua­les en Gaza

En las zonas de des­pla­za­mien­to de Gaza, ha sur­gi­do un fenó­meno cre­cien­te de fosas de aguas resi­dua­les exca­va­das alea­to­ria­men­te jun­to a las tien­das de cam­pa­ña debi­do a la fal­ta de infra­es­truc­tu­ra bási­ca y baños públi­cos insu­fi­cien­tes. Estas prác­ti­cas supo­nen ries­gos sig­ni­fi­ca­ti­vos para la salud públi­ca y el medio ambien­te, con­tri­bu­yen­do a la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des infec­cio­sas y a la con­ta­mi­na­ción de las aguas subterráneas.

Las fami­lias des­pla­za­das pade­cen fal­ta de pri­va­ci­dad y de ins­ta­la­cio­nes de higie­ne, y a menu­do depen­den de baños comu­ni­ta­rios rudi­men­ta­rios, lo que agra­va los malos olo­res, atrae insec­tos y repre­sen­ta un peli­gro par­ti­cu­lar para los niños.

No exis­ten redes de alcan­ta­ri­lla­do ni res­pues­tas huma­ni­ta­rias ade­cua­das para pro­por­cio­nar ins­ta­la­cio­nes alter­na­ti­vas. El haci­na­mien­to y la difi­cul­tad de cons­truir nue­vas infra­es­truc­tu­ras sani­ta­rias en medio de los con­ti­nuos bom­bar­deos agra­van la situa­ción, obli­gan­do a los resi­den­tes a recu­rrir a solu­cio­nes tem­po­ra­les y poten­cial­men­te peli­gro­sas a lar­go plazo.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

A pesar de la fero­ci­dad de los ata­ques y las masa­cres, muchas fami­lias pales­ti­nas se ven obli­ga­das a regre­sar a la ciu­dad de Gaza por­que el sur de la Fran­ja de Gaza está super­po­bla­do con pobla­cio­nes des­pla­za­das tras las rei­vin­di­ca­cio­nes «israe­líes» de «zonas huma­ni­ta­rias». Su des­tino, trá­gi­ca­men­te, es pre­ca­rio: es pro­ba­ble que casi todos sean cap­tu­ra­dos y ase­si­na­dos en los nue­vos bom­bar­deos de las pró­xi­mas horas y días, ya que la ciu­dad sigue sien­do obje­to de impla­ca­bles ata­ques aéreos y de arti­lle­ría. El ciclo de des­pla­za­mien­to, haci­na­mien­to y ata­ques exa­cer­ba la vul­ne­ra­bi­li­dad de la pobla­ción civil, dejan­do a las fami­lias con pocos refugios…

Ade­más del geno­ci­dio que está lle­van­do a cabo en Gaza, «Israel» está arman­do a las ban­das loca­les para debi­li­tar la resis­ten­cia pales­ti­na y al pue­blo palestino.

Dura noche del domin­go al lunes en la ciu­dad de Gaza, la avia­ción sio­nis­ta no paró de bom­bar­dear los blo­ques resi­den­cia­les y los cam­pos de refu­gia­dos don­de las fami­lias y los niños pales­ti­nos se inten­ta­ban escon­der de las bombas.

Al menos 7 bebés pales­ti­nos murie­ron de des­nu­tri­ción y fal­ta de asis­ten­cia médi­ca en el Hos­pi­tal Nas­ser, debi­do al ase­dio cri­mi­nal que el ejér­ci­to sio­nis­ta impo­ne sobre la Fran­ja de Gaza.

Mien­tras «Israel» inten­si­fi­ca su ata­que a la ciu­dad de Gaza, los resi­den­tes des­cri­ben bom­bar­deos impla­ca­bles y des­pla­za­mien­tos for­za­dos masi­vos, en lo que ven como un inten­to «israe­lí» de eli­mi­nar y ocu­par la ciudad.

Sol­da­dos sio­nis­tas usan como escu­do humano a una mujer pales­ti­na en su inva­sión a Khan Yunis, en el sur de Gaza, en una foto fil­tra­da del pro­pa­gan­dis­ta sio­nis­ta mili­tar Shahar Davir.

Cua­tro pales­ti­nos murie­ron y varios más resul­ta­ron heri­dos en el ata­que «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

El pri­sio­ne­ro libe­ra­do Ibrahim Moham­med Al-Kah­lout murió tras un bom­bar­deo de la ocu­pa­ción en el nor­te de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron Al Kara­ma y las áreas de inte­li­gen­cia al nores­te de la ciu­dad de Gaza, lle­van­do a cabo una serie de bom­bar­deos intensivos.

Una mujer murió y varias per­so­nas resul­ta­ron heri­das tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Un dron cua­dri­cóp­te­ro «israe­lí» abrió fue­go con­tra vivien­das civi­les en la zona de Al-Saha­ba, al este de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas geno­ci­das «israe­líes» hicie­ron deto­nar un edi­fi­cio uti­li­zan­do un robot car­ga­do de explo­si­vos como par­te de la actual cam­pa­ña de lim­pie­za étni­ca en la ciu­dad de Gaza.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» impac­ta­ron cer­ca del Hos­pi­tal Al-Shi­fa, en el oes­te de la ciu­dad de Gaza, ate­rro­ri­zan­do a miles de per­so­nas que bus­can refu­gio y empeo­ran­do la cri­sis en el hos­pi­tal más gran­de y super­po­bla­do de Gaza.

Cua­tro pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos tras los ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra un apar­ta­men­to cer­ca de la roton­da de Dara­bi­ya, en la ciu­dad de Gaza.

El mar­tes tan­ques y vehícu­los blin­da­dos «israe­líes» inva­die­ron el noroes­te de la ciu­dad de Gaza y avan­za­ron más pro­fun­da­men­te. Des­de las 12 de la maña­na has­ta las 14h, 80 pales­ti­nos murie­ron en medio de inten­sos bom­bar­deos por aire, mar y tie­rra en áreas resi­den­cia­les aba­rro­ta­das, lo que obli­gó a dece­nas de miles a huir hacia el sur.

Más de 60 ciu­da­da­nos están des­apa­re­ci­dos bajo los escom­bros de las casas tras el bom­bar­deo por avio­nes de ocu­pa­ción de dos blo­ques resi­den­cia­les en los barrios de Al-Daraj y Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza, en la madru­ga­da del martes.

El ejér­ci­to «israe­lí» inva­de Gaza y eje­cu­ta cin­tu­ro­nes de fue­go para des­pla­zar a dos millo­nes de personas.

Muchas fami­lias están regre­san­do a la ciu­dad de Gaza a pesar de los gra­ves ries­gos que plan­tea la ofen­si­va mili­tar a gran esca­la de «Israel».

Al menos un pales­tino murió y otros resul­ta­ron heri­dos tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa en Tel al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Hoy tem­prano (miér­co­les), el ejér­ci­to «israe­lí» orde­nó a las fami­lias pales­ti­nas de Gaza que huye­ran hacia el sur, pero cuan­do una fami­lia des­pla­za­da se puso en mar­cha en un vehícu­lo, este fue bom­bar­dea­do y todos sus ocu­pan­tes, entre ellos cin­co niños y muje­res, murieron.

Se pro­du­cen incen­dios cuan­do avio­nes «israe­líes» bom­bar­dea­ron las torres Ain Jalout en el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan deto­nan­do robots car­ga­dos de explo­si­vos entre vivien­das en el barrio de Sheikh Rad­wan, en el sur de la ciu­dad de Gaza.

Tres pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos tras ata­ques de heli­cóp­te­ros «israe­líes» con­tra tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en la zona de Al Mawa­si de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Un avión de la ocu­pa­ción «israe­lí» mata a la perio­dis­ta pales­ti­na Rajaa” Has­sou­na y a su marido.

En el dia en el que la comi­sión de Inves­ti­ga­ción de la ONU con­fir­mó que «Israel» come­te geno­ci­dio en Gaza, los sio­nis­tas res­pon­die­ron bom­bar­dean­do a niños con nece­si­da­des espe­cia­les en la ciu­dad de Gaza.

Cada 40 minu­tos, un niño pales­tino es ase­si­na­do en Gaza des­de hace 2 años, pero los títe­res de la ONU se aca­ban de dar cuen­ta de que es un genocidio.

Las imá­ge­nes apo­ca­líp­ti­cas de la ciu­dad de Gaza, don­de «Israel» está arra­san­do con todos los blo­ques de pisos resi­den­cia­les, hoy (mar­tes) ata­có un mer­ca­di­llo en hora punta.

«Israel» está per­pe­tran­do el geno­ci­dio más docu­men­ta­do de la his­to­ria y a la vez es el más impu­ne por­que es Esta­dos Uni­dos quién lo finan­cia, lo sumi­nis­tra de bom­bas y lo pro­te­ge políticamente.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción publi­ca imá­ge­nes del ini­cio de su ata­que terres­tre en la ciu­dad de Gaza.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» ata­ca­ron el hotel Ayan en la ciu­dad de Gaza.

Masa­cre san­grien­ta come­ti­da por la ocu­pa­ción al ata­car a un gru­po de ciu­da­da­nos mien­tras se des­pla­za­ban cer­ca del Hos­pi­tal Al-Shi­fa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza… 13 per­so­nas muer­tas has­ta el momento.

Mien­tras los diri­gen­tes de los paí­ses ára­bes de islá­mi­cos pala­cie­gan y pier­den el tiem­po con dis­cur­sos vacíos en Doha, la ciu­dad de Gaza se enfren­tó esta noche (mar­tes) a un bom­bar­deo aéreo extre­ma­da­men­te inten­so y letal, des­cri­to como el mayor en la his­to­ria de la ciu­dad. Las zonas resi­den­cia­les fue­ron fuer­te­men­te ata­ca­das, uti­li­zan­do inclu­so bom­bas anti­bún­ker, gol­pean­do tan­to el este como el oes­te de la ciu­dad, lo que ha pro­vo­ca­do una des­truc­ción masi­va y un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de víc­ti­mas civiles.

Los dro­nes del ejér­ci­to sio­nis­ta lan­zan paque­tes bom­ba a las cabe­zas de los civi­les pales­ti­nos, alre­de­dor de una escue­la infan­til en la ciu­dad de Gaza.

Estos dro­nes ope­ran con inte­li­gen­cia arti­fi­cial pro­por­cio­na­das por empre­sas como Palan­tir, Goo­gle o Micro­soft, que están entre­gan­do a estos cri­mi­na­les sio­nis­tas la tec­no­lo­gía de reco­no­ci­mien­to de obje­ti­vos para eli­mi­nar civi­les ino­cen­tes a dia­rio en Gaza.

La ciu­dad de Gaza se encuen­tra bajo apa­gón total des­de hace más de 17 horas (madru­ga­da del jue­ves). Esa es una de las cau­sas por las que «Israel» bom­bar­deó todas las torres altas que tie­nen ante­nas para tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, para con­ti­nuar el geno­ci­dio bajo un apa­gón mediático.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en la zona de Hamad, al noroes­te de Khan Yunis, cau­san­do múl­ti­ples víc­ti­mas entre las fami­lias desplazadas.

En medio del ase­dio de «Israel», los equi­pos de res­ca­te se ven obli­ga­dos a recu­pe­rar pales­ti­nos de deba­jo de los escom­bros usan­do sus pro­pias manos des­pués de que un ata­que aéreo «israe­lí» des­tru­ye­ra un blo­que resi­den­cial ente­ro en el barrio de Al Sheikh Rad­wan, en el nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron muer­tos y heri­dos tras un ata­que «israe­lí» con­tra una vivien­da en el cam­pa­men­to de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Según imá­ge­nes sate­li­ta­les, el ejér­ci­to «israe­lí» está avan­zan­do den­tro de Gaza, ope­ran­do aho­ra en Sheikh Rad­wan y sitian­do la Fran­ja des­de el sur mien­tras se acer­ca al cam­pa­men­to de Al-Sha­ti. Las fuer­zas de ocu­pa­ción están rodean­do Gaza tan­to por el nor­te como por el sur. Ayer, irrum­pie­ron y ocu­pa­ron par­te del eje de Jalaa, ais­lan­do el cen­tro de la ciu­dad y posi­cio­nán­do­se para entrar en la zona de Rimal, jun­to a la cos­ta, en cual­quier momen­to. Los tan­ques han avan­za­do has­ta situar­se a solo un kiló­me­tro de la pla­ya. En Yaba­lia, el ejér­ci­to ha ocu­pa­do casi todas las ciu­da­des y pue­blos de Sheikh Rad­wan, ha toma­do el con­trol total de los alre­de­do­res de Al-Bir­ka y ha avan­za­do has­ta la calle Jalaa, en el cora­zón del barrio. Nue­vas imá­ge­nes sate­li­ta­les reve­lan que vehícu­los blin­da­dos «israe­líes» se han des­ple­ga­do en múl­ti­ples posi­cio­nes alre­de­dor de las afue­ras de la ciu­dad de Gaza tras el lan­za­mien­to ofi­cial de la inva­sión terrestre.

Esta situa­ción ha con­ver­ti­do efec­ti­va­men­te el sur de Gaza en un cam­po de con­cen­tra­ción moderno, una fran­ja de 35 kiló­me­tros cua­dra­dos de desier­to ári­do al que «Israel» está tra­tan­do de tras­la­dar por la fuer­za a dos millo­nes de pales­ti­nos. Aun­que el ejér­ci­to «israe­lí» cali­fi­ca cíni­ca­men­te esta zona como «área huma­ni­ta­ria», es total­men­te inha­bi­ta­ble, ya que care­ce de vivien­das, infra­es­truc­tu­ras, elec­tri­ci­dad o sanea­mien­to, lo que deja a los civi­les sin nada más que un pai­sa­je ári­do en medio de un des­pla­za­mien­to masi­vo. La reali­dad con­fir­ma que «Israel» está cerran­do sis­te­má­ti­ca­men­te Gaza bajo ase­dio, frag­men­tan­do el terri­to­rio y crean­do una «nue­va Gaza» en el desierto.

«Israel» está per­pe­tran­do actual­men­te un geno­ci­dio en la ciu­dad de Gaza mien­tras la zona per­ma­ne­ce bajo un apa­gón total de comu­ni­ca­cio­nes y el ser­vi­cio de inter­net colap­sa­do en toda la región nor­te de Gaza tras los fuer­tes ata­ques «israe­líes» a la infra­es­truc­tu­ra de telecomunicaciones.

Los tan­ques de ocu­pa­ción «israe­líes» están lle­van­do a cabo una amplia nive­la­ción del terreno y exca­va­cio­nes cer­ca del par­que Al-Amal, al noroes­te de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Cua­tro pales­ti­nos muer­tos en un bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» en el cam­po de refu­gia­dos de Al Sha­tii, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, según infor­man fuen­tes locales.

Los tan­ques del ejér­ci­to «israe­lí» per­si­guen a las muje­res y niños en Gaza que salen de la ciu­dad de Gaza.

Un pes­ca­dor pales­tino ha resul­ta­do gra­ve­men­te heri­do esta maña­na por dis­pa­ros de la mari­na «israe­lí» en la pla­ya de Gaza. Se dis­po­nía a salir a pes­car al mar.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo sobre la zona de Al-Katee­ba, en el cen­tro de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» come­tie­ron otra masa­cre con­tra niños pales­ti­nos tras bom­bar­dear una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un avión de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó cer­ca de la com­pa­ñía eléc­tri­ca en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La cri­sis del agua se agra­va en la Fran­ja de Gaza, mien­tras «Israel» blo­quea deli­be­ra­da­men­te los sumi­nis­tros esen­cia­les nece­sa­rios para el fun­cio­na­mien­to de las plan­tas desalinizadoras.

Más de 900.000 pales­ti­nos se nie­gan en Gaza al des­pla­za­mien­to forzado

Cer­ca de 900.000 pales­ti­nos se nie­gan a aban­do­nar la ciu­dad de Gaza y su nor­te a pesar de la cam­pa­ña de des­pla­za­mien­to for­zo­so impues­ta por «Israel», que pro­vo­có el ase­si­na­to de 50 per­so­nas en las últi­mas horas.

La Ofi­ci­na Guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en la Fran­ja denun­ció que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» obli­ga­ron a unos 270.000 ciu­da­da­nos a diri­gir­se al sur, como par­te de una estra­te­gia sis­te­má­ti­ca de vacia­mien­to poblacional.

Sin embar­go, más de 900.000 per­so­nas per­ma­ne­cen en la zona nor­te en con­di­cio­nes extre­mas, resis­tien­do al genocidio.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por los Comi­tés de Resis­ten­cia en Pales­ti­na sobre via­je de Rubio a «Israel»:

Las decla­ra­cio­nes del Secre­ta­rio de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos reve­lan la natu­ra­le­za fas­cis­ta y racis­ta de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y su total ali­nea­mien­to con la enti­dad sio­nis­ta criminal.

La con­fe­ren­cia de pren­sa que reu­nió a los cri­mi­na­les Rubio y Netan­yahu con­fir­ma que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se bus­ca la con­ti­nui­dad de los crí­me­nes de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo en Gaza y su des­pla­za­mien­to de su tie­rra, y que es la pro­pia admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se la que diri­ge la gue­rra cri­mi­nal con­tra Gaza y con­tra todos los pue­blos de la nación (https://t.me/saifquds/22025).

Direc­ción de las Bri­ga­das Al-Qas­sam (18 de septiembre):

Deci­mos al lide­raz­go mili­tar y polí­ti­co del enemi­go: Gaza no será un boca­do fácil para vues­tro ejér­ci­to podri­do. No os teme­mos y esta­mos pre­pa­ra­dos para enviar las almas de vues­tros sol­da­dos al infierno. Hemos pre­pa­ra­do para voso­tros un ejér­ci­to de már­ti­res, miles de embos­ca­das y arte­fac­tos explo­si­vos. Gaza será un cemen­te­rio para vues­tros soldados.

Estáis entran­do en una dura gue­rra de des­gas­te que os cos­ta­rá muchos más muer­tos y pri­sio­ne­ros. Nues­tros muyahi­di­nes han sido entre­na­dos para colo­car explo­si­vos den­tro de vues­tros vehícu­los, y vues­tras exca­va­do­ras serán obje­ti­vos cla­ros, lo que aumen­ta­rá el núme­ro de pri­sio­ne­ros que capturaremos.

Vues­tros pri­sio­ne­ros están dis­tri­bui­dos por los barrios de la ciu­dad de Gaza. No nos preo­cu­pa­re­mos por sus vidas, ya que Netan­yahu ha deci­di­do matar­los. El ini­cio y la expan­sión de esta ope­ra­ción cri­mi­nal sig­ni­fi­ca que no obten­dréis nin­gún pri­sio­ne­ro, ni vivo ni muer­to. Su des­tino será como el de Ron Arad.

Esta es una yihad de vic­to­ria o martirio.

«Foto de despedida»

El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas ha publi­ca­do una «foto de des­pe­di­da» de 48 cau­ti­vos «israe­líes» que aún están rete­ni­dos en Gaza, reite­ran­do que la ofen­si­va terres­tre en cur­so del régi­men en la ciu­dad de Gaza pone en peli­gro sus vidas.

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Tahir al-Nunu, ase­sor de medios de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas:

  • No sere­mos más cui­da­do­sos que Netan­yahu res­pec­to a los pri­sio­ne­ros «israe­líes».
  • Es de espe­rar que cual­quie­ra de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» se encuen­tre en los luga­res que la ocu­pa­ción está ata­can­do en el mar­co de su ope­ra­ción de des­truc­ción de la ciu­dad de Gaza.
  • El méto­do de nego­cia­cio­nes ante­rior, que esta­ba vigen­te antes del ata­que con­tra la dele­ga­ción nego­cia­do­ra en Doha, no cree­mos que sea váli­do en la pró­xi­ma eta­pa ante las ope­ra­cio­nes de des­pla­za­mien­to y el saqueo de la región.
  • El ata­que con­tra la dele­ga­ción nego­cia­do­ra en Doha sig­ni­fi­ca que a Netan­yahu no le impor­ta en abso­lu­to la vida de los pri­sio­ne­ros «israe­líes».
  • Netan­yahu está des­tru­yen­do cual­quier opor­tu­ni­dad de lle­gar a un acuer­do, y la solu­ción radi­ca en una deci­sión inter­na­cio­nal para dete­ner la gue­rra e impo­ner­la a «Israel».
  • La decla­ra­ción del Secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos es una cober­tu­ra abier­ta para que Netan­yahu prac­ti­que el terro­ris­mo y los crí­me­nes, y una car­ta ver­de para ata­car cual­quier lugar en el mundo.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al Qassam:

  • Anun­cian la des­truc­ción, con un cohe­te, de un vehícu­lo mili­tar «israe­lí».

Sara­ya al-Quds:

  • Trans­mi­tió imá­ge­nes de sus com­ba­tien­tes bom­bar­dean­do a sol­da­dos y vehícu­los «israe­líes» con pro­yec­ti­les de mor­te­ro mien­tras avan­za­ban hacia Khan Yunis.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa y las Bri­ga­das Al-Mujahidin:

  • Estas bri­ga­das han ata­ca­do con­jun­ta­men­te a las fuer­zas sio­nis­tas con cohe­tes Tipo 107 en los enfren­ta­mien­tos que se están produciendo.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Publi­ca­ron imá­ge­nes en las que se ve a sus muyahi­di­nes, en coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Al-Qas­sam, ata­can­do un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta Eitan con un misil guia­do Cor­net al este del barrio de Al-Zay­toun, en la ciu­dad de Gaza.
  • Difun­die­ron imá­ge­nes en las que se veía a sus muyahi­di­nes ata­can­do con fue­go de mor­te­ro a sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas en Khan Yunis, apun­tan­do a las fuer­zas infil­tra­das y refor­zan­do las posi­cio­nes de resistencia.

Cua­tro sol­da­dos sio­nis­tas, un ofi­cial y 3 sol­da­dos, fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos por la explo­sión de un arte­fac­to explo­si­vo en un vehícu­lo Hum­mer en la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza. Una exca­va­do­ra blin­da­da D9 enca­be­za­ba una fuer­za que incluía dos vehícu­los Hum­mer. La exca­va­do­ra avan­za­ba mien­tras alla­na­ba el camino para los dos Hum­mer que la seguían. Al final de la patru­lla mili­tar, uno de los vehícu­los Hum­mer se des­vió de su cur­so, salién­do­se de la pis­ta hacia la dere­cha o hacia la izquier­da. En ese momen­to, la resis­ten­cia deto­nó un poten­te arte­fac­to explo­si­vo deba­jo del vehículo.

Enfren­ta­mien­tos e inter­cam­bio de dis­pa­ros entre el ejér­ci­to «israe­lí» y com­ba­tien­tes arma­dos tuvo lugar al noroes­te de Gaza.

Bri­ga­das de Al-Muyahidin:

  • Anun­cia­ron este jue­ves que sus com­ba­tien­tes logra­ron ata­car un tan­que Mer­ka­va con un pro­yec­til y alcan­zar­lo direc­ta­men­te en la zona de Al-Mas­la­ba, en el barrio de al-Zay­toun en Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Con­fir­ma­ron haber alcan­za­do un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas sio­nis­tas con un misil Al-Yasin 105 en el fren­te occi­den­tal, al nor­te de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
  • En coope­ra­ción con las Bri­ga­das Al-Mujahi­din, dis­pa­ra­ron múl­ti­ples cohe­tes de 107 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes enemi­gas cer­ca del cru­ce de Mur­ta­ja, al sur de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bata­llón Yenin: Lan­za­ron un ata­que guia­do con un misil Sajil 2 con­tra un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta a la entra­da de Al-Sila Al-Harithiya.
  • En coope­ra­ción con las Bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa-Bri­ga­da Al-Amou­di, bom­bar­deó con mor­te­ros un cen­tro de man­do y con­trol enemi­go den­tro de la escue­la Al-Fur­qan, al sur­es­te de Al-Zay­toun, ciu­dad de Gaza.
  • Des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta que se infil­tró en Al-Magh­ra­qa, en el cen­tro de Gaza, deto­nan­do un poten­te arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do (Thaghab, tipo barril) pre­via­men­te colocado.
  • Bata­llón Tou­bas: Infor­ma­ron que ata­ca­ron con fue­go pesa­do vehícu­los mili­ta­res en la calle Al-Thaghrha, cau­san­do heri­dos confirmados.

Bri­ga­das Al-Mujahidin:

  • Infor­ma­ron de un impac­to direc­to sobre un tan­que Mer­ka­va con un pro­yec­til Saar en la zona de Musab­beh, en el barrio de Zay­toun, Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron vehícu­los enemi­gos al este de la inter­sec­ción Al-Saf­ta­wi, al oes­te del cam­po de Yaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Publi­ca­ron un vídeo como par­te de sus ope­ra­cio­nes «Bas­tón de Moi­sés», en el que se mues­tra el ata­que a un tan­que Mer­ka­va y la colo­ca­ción de un arte­fac­to explo­si­vo Fida­yee den­tro de la cabi­na de man­do en el cen­tro de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza. El enemi­go ha admi­ti­do la des­na­zi­fi­ca­ción de cua­tro de sus sol­da­dos en el ataque.
  • Infor­ma­ron haber aba­ti­do a un sol­da­do «israe­lí» en la zona de Al-Zar­qa, ubi­ca­da al sur de Jaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­zas de segu­ri­dad de la Resis­ten­cia pales­ti­na eje­cu­ta­ron públi­ca­men­te ano­che (domin­go) a tres nue­vos agen­tes cola­bo­ra­cio­nis­tas de la ocu­pa­ción en la ciu­dad de Gaza.

Des­na­zi­fi­ca­dos

18 «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en el ejér­ci­to y entre los colo­nos des­de prin­ci­pios de sep­tiem­bre, inclui­dos 8 muer­tos en com­ba­tes en Gaza. Los deta­lles son los siguientes:

  • 1 de sep­tiem­bre: Un sol­da­do de reser­va «israe­lí» de Ma’a­lot Tarshiha (nor­te de Pales­ti­na) se suicidó.
  • 8 de sep­tiem­bre: Seis «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en un tiro­teo en Jerusalén.
  • 8 de sep­tiem­bre: Cua­tro sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en com­ba­tes en Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • 9 de sep­tiem­bre: un sol­da­do de reser­va se sui­ci­dó en su apar­ta­men­to de Reho­vot, pocas horas antes de su boda.
  • 18 de sep­tiem­bre: dos sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en un tiro­teo en el cru­ce de Kara­meh, en la fron­te­ra con Jordania.
  • 18 de sep­tiem­bre: cua­tro ofi­cia­les «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos cuan­do un arte­fac­to explo­si­vo deto­nó bajo un vehícu­lo Hum­mer en el barrio de Jani­na, al este de Rafah.

Líbano

Husein al-Jalil, ase­sor polí­ti­co del Secre­ta­rio Gene­ral de Hizbullah:

  • Las impo­si­cio­nes exter­nas de un con­trol exclu­si­vo de armas están des­co­nec­ta­das de la reali­dad libanesa.
  • El Líbano está sien­do chan­ta­jea­do con ali­men­tos, recons­truc­ción e inclu­so con la finan­cia­ción del ejér­ci­to por el lla­ma­do Quinteto.
  • Des­ar­mar a la Resis­ten­cia es un gra­ve error que entre­ga el Líbano a la arro­gan­cia glo­bal y a vie­jos rencores.
  • La cal­ma regre­só por­que la Resis­ten­cia recha­zó con fir­me­za las impo­si­cio­nes que sir­ven a las agen­das «israe­lí» y estadounidense.
  • El acuer­do de Taif lla­ma a resis­tir la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • No pro­tes­ta­mos en las calles, pero adop­ta­mos una pos­tu­ra dig­na y poderosa.
  • El mane­jo del plan mili­tar por par­te del coman­dan­te del ejér­ci­to fue más sabio que el del gobierno y redu­jo las tensiones.
  • Con un lide­raz­go mili­tar pru­den­te, no habrá enfren­ta­mien­tos; esta con­ten­ción garan­ti­za la estabilidad.
  • Nues­tra pre­sen­cia en el gobierno inco­mo­da a nues­tros enemigos.

Decla­ra­ción de la Ofi­ci­na de Rela­cio­nes con los Medios de Comu­ni­ca­ción de Hez­bo­llah (18 de septiembre):

El jefe del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hez­bo­llah, el sheik Ali Daa­moush, afir­mó que el Gobierno se basa­ba en una ilu­sión sem­bra­da por los esta­dou­ni­den­ses y los «israe­líes»: que la resis­ten­cia se había debi­li­ta­do y podía ser some­ti­da median­te deci­sio­nes, pre­sio­nes, ata­ques y ame­na­zas de una gue­rra devas­ta­do­ra, obli­gán­do­la a ren­dir­se y some­ter­se a los dic­ta­dos esta­dou­ni­den­se-israe­líes. Sin embar­go, se encon­tra­ron con la fir­me­za de la posi­ción de la resis­ten­cia y del dúo nacio­nal, y se sor­pren­die­ron aún más por la insis­ten­cia gene­ra­li­za­da y la adhe­sión a las armas de la resis­ten­cia den­tro de su entorno. Como resul­ta­do, se detu­vo la pri­sa del Gobierno por sabo­tear el país.

En una reu­nión cien­tí­fi­ca cele­bra­da en Bei­rut, el sheik Daa­moush des­ta­có que cual­quie­ra que apues­te por que la resis­ten­cia se rin­da ante las pre­sio­nes y ame­na­zas está deli­ran­do, y cual­quie­ra que apues­te por su debi­li­dad, aún más.

Diri­gién­do­se al Gobierno, el sheik Daa­moush dijo: «No arras­tren al ejér­ci­to a una con­fron­ta­ción con la resis­ten­cia ni lo empu­jen a una con­fron­ta­ción con el pue­blo liba­nés, ya que la fun­ción del ejér­ci­to es con­tra­rres­tar la agre­sión, man­te­ner la paz inter­na y garan­ti­zar la esta­bi­li­dad, no enfren­tar­se a sus pro­pios ciudadanos».

El sheik Daa­moush reafir­mó que la úni­ca solu­ción es un diá­lo­go nacio­nal sobre la estra­te­gia de defen­sa, y Hez­bo­llah sigue abier­to al deba­te. Cual­quier pro­pues­ta que pre­ten­da des­po­jar al Líbano de su fuer­za o mani­pu­lar la cues­tión de las armas no será acep­ta­da y no enga­ña­rá a nadie.

Des­ta­có que Hez­bo­llah no per­mi­ti­rá que se le des­po­je de su fuer­za ni de las líneas de defen­sa crí­ti­cas del Líbano para ser­vir a los intere­ses de Esta­dos Uni­dos e «Israel». El Líbano no se con­ver­ti­rá en una enti­dad débil y frá­gil, vul­ne­ra­ble a la explo­ta­ción des­de den­tro o des­de fuera.

El sheik Daa­moush con­clu­yó que la agre­sión esta­dou­ni­den­se en cur­so con­tra el Líbano y la región con­fir­ma que la resis­ten­cia es una nece­si­dad nacional.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Fuer­zas de ocu­pa­ción i«sraelíe» ata­ca­ron Hou­la y bom­bar­dea­ron She­baa duran­te la noche.

Al ama­ne­cer del lunes, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cru­za­ron a la ciu­dad liba­ne­sa de Hou­la, en la gober­na­ción de Mar­ja­youn, y demo­lie­ron un edificio.

Duran­te la noche, el ejér­ci­to dis­pa­ró con­tra las afue­ras de la ciu­dad liba­ne­sa de She­baa y voló dro­nes hacia el nor­te sobre Zah­ra­ni en la últi­ma vio­la­ción del alto el fuego.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ron un apar­ta­men­to den­tro de un edi­fi­cio resi­den­cial en la zona de Ksar Za’a­tar, en Naba­ti­yeh, al sur del Líbano, en el que resul­ta­ron heri­dos sie­te libaneses.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron una agre­sión con­tra la loca­li­dad de Mays al-Jabal.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron dos agre­sio­nes con­tra la loca­li­dad de Mays al-Jabal.

Inten­sos sobre­vue­los de dro­nes de reco­no­ci­mien­to del ejér­ci­to «israe­lí» sobre zonas ame­na­za­das. Estas zonas ame­na­za­das por el ejér­ci­to «israe­lí» son zonas resi­den­cia­les, en par­ti­cu­lar en Kfar Tibnit.

Ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una vivien­da civil en la loca­li­dad de Kfar Tib­nit, en el dis­tri­to de Nabatieh.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron la loca­li­dad de Dibbin.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» emi­te nue­vas ame­na­zas de eva­cua­ción en las loca­li­da­des de Al-Shaha­bi­ya y Burj Qalawieh.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han emi­ti­do órde­nes de eva­cua­ción para otros dos edi­fi­cios en el sur del Líbano, antes de lan­zar ata­ques aéreos con­tra «infra­es­truc­tu­ras de Hez­bo­llah» adi­cio­na­les en las loca­li­da­des de Burj Qalaoui­yah y Tair Zebna.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre el puer­to de pes­ca­do­res en Naqou­ra, en el sur.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre el techo de un cen­tro de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to liba­nés en Naqou­ra, en el sur del Líbano.

El Líbano ha sido hoy bom­bar­dea­do masi­va­men­te por los avio­nes de gue­rra sio­nis­tas, que han ata­ca­do las aldeas de Mais al-Jabal, Kfar Tib­nit y Debbin.

Un dron de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó dos bom­bas sóni­cas cer­ca de una exca­va­do­ra en el barrio de Matal al-Jabal, en Khiam, al sur del Líbano.

Los ata­ques con dro­nes «israe­líes» con­ti­nua­ron en el sur del Líbano, diri­gi­dos con­tra civi­les e infraestructuras.

Un coche situa­do fren­te al hos­pi­tal de Teb­ni­ne fue alcan­za­do, cau­san­do la muer­te a una per­so­na y heri­das a otras tres.

Otro ata­que alcan­zó un camión cis­ter­na cer­ca de Ansar, cau­san­do más víctimas.

Las ecue­las de uno de los seis ata­quess de ayer, que tuvie­ron como obje­ti­vo vivien­das civi­les, se pue­den ver en Al-Shaha­bieh.

Tam­bién se infor­mó de otro ata­que en Harouf, aun­que, afor­tu­na­da­men­te, no cau­só víctimas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» inten­tan pro­vo­car incen­dios lan­zan­do pro­yec­ti­les incen­dia­rios en las afue­ras de la loca­li­dad de Yaroun, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de estruen­do sobre el barrio de Al-Bayad, en la loca­li­dad de Al-Dhahira.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de estruen­do sobre la loca­li­dad de Yarin.

Una per­so­na murió en una agre­sión aérea «israe­lí» con­tra un auto­mó­vil en la loca­li­dad de Ansar, en el sur del país.

Un dron «israe­lí» lan­zó dos gra­na­das de estruen­do con­tra el barrio orien­tal de la ciu­dad de Khiam.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo Rapid en la carre­te­ra del río Khar­da­li, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en la loca­li­dad de Kfar­ke­la duran­te el fune­ral del már­tir caí­do duran­te la agre­sión israe­lí con­tra la mis­ma localidad.

Un dron «israe­lí» ata­có una moto­ci­cle­ta en la ciu­dad de Bint Jbeil.

Una fami­lia liba­ne­sa fue ase­si­na­da en un ata­que por avio­nes «israe­líes» en Bint Jbeil.

Yemen

Ata­ques imperialistas

El ata­que de «Israel» a las sedes de los perió­di­cos 26 de Sep­tiem­bre y Al-Yemen en la capi­tal yeme­ní el miér­co­les pasa­do se cobró la vida de al menos 31 perio­dis­tas y per­so­na­li­da­des de los medios de comu­ni­ca­ción, según Al-Yemen Net.

El núme­ro total de muer­tos en ese día de ata­ques ha supe­ra­do los 50, con más de 100 heridos.

Doce ata­ques aéreos del régi­men «israe­lí» han gol­pea­do obje­ti­vos en el puer­to de Hodei­dah, en el oes­te de Yemen.

El gene­ral Iahia Sari, por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen mani­fes­tó: «Nues­tras defen­sas aéreas cau­sa­ron gran con­fu­sión a los avio­nes enemi­gos, obli­gan­do a algu­nas for­ma­cio­nes a reti­rar­se del espa­cio aéreo yeme­ní antes de com­ple­tar su agre­sión. Su inten­to de pene­trar pro­fun­da­men­te en nues­tros cie­los fue frus­tra­do con éxito».

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen:

En apo­yo al pue­blo pales­tino opri­mi­do y a sus nobles muyahi­di­nes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de exter­mi­nio masi­vo y ham­bru­na come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y en el mar­co de la res­pues­ta ini­cial a la agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro país.

Las Fuer­zas de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el aero­puer­to de Lod, en la zona ocu­pa­da de Jaf­fa, con un misil balís­ti­co Zul­fi­qar. El misil alcan­zó su obje­ti­vo. Todos los sis­te­mas de defen­sa «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses fra­ca­sa­ron en su inten­to de inter­cep­tar­lo, lo que obli­gó a millo­nes de sio­nis­tas usur­pa­do­res a huir a refu­gios y pro­vo­có la sus­pen­sión de las ope­ra­cio­nes del aeropuerto.

La pos­tu­ra ára­be e islá­mi­ca —negli­gen­te por par­te de algu­nos paí­ses y cóm­pli­ce por par­te de otros— enva­len­to­na al enemi­go a con­ti­nuar con su plan cri­mi­nal y sal­va­je de refor­zar el ase­dio y ampliar la agre­sión. Esto con­du­ci­rá inevi­ta­ble­men­te a un empeo­ra­mien­to de la ham­bru­na y al aumen­to del núme­ro de víctimas.

Trai­ción ára­be: Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos desem­pe­ñó un papel cla­ve en el ase­si­na­to de líde­res del gobierno de Sanaa

  • Un infor­me «israe­lí» ha reve­la­do que Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos desem­pe­ñó un papel cru­cial en el ase­si­na­to del pre­si­den­te y miem­bros del gobierno del Yemen en el ata­que del régi­men sio­nis­ta del pasa­do 28 de agos­to. Según el infor­me en sio­nis­ta, la aso­cia­ción entre el ente «israe­lí» y EAU fue cen­tral en los ata­ques «israe­líes» que tuvie­ron como obje­ti­vo a líde­res del gobierno de Ansar Allah en Yemen.
  • El infor­me, publi­ca­do por el Jeru­sa­lem Cen­ter for Public Affairs y redac­ta­do por el ana­lis­ta sio­nis­ta Yoni Ben Mena­chem, seña­ló que EAU pro­por­cio­nó infor­ma­ción de inte­li­gen­cia al régi­men «israe­lí», lo que per­mi­tió ase­si­nar al pre­si­den­te del Gobierno Ahmad bin Ahmed Rabhi jun­to con varios minis­tros en Sanaa.
  • Asi­mis­mo, sub­ra­yó que la alian­za «israe­lí» con EAU fue deci­si­va para garan­ti­zar el éxi­to de lo que des­cri­bió como un «logro “israe­lí”».

Comu­ni­ca­do de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (16 de septiembre)

En apo­yo a la cau­sa del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y a la peli­gro­sa esca­la­da empren­di­da por el enemi­go «israe­lí» con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y en el mar­co de la res­pues­ta a la agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro país, la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2, diri­gién­do­se con­tra un obje­ti­vo sen­si­ble del enemi­go «israe­lí» en la zona de la Jaf­fa ocu­pa­da («Tel Aviv»). La ope­ra­ción alcan­zó su obje­ti­vo con éxi­to y pro­vo­có que millo­nes de colo­nos sio­nis­tas usur­pa­do­res huye­ran hacia los refugios.

Asi­mis­mo, la Fuer­za Aérea no Tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen eje­cu­tó una ope­ra­ción mili­tar con­tra lo que se deno­mi­na aero­puer­to de Ramon, en la zona de Umm al-Rash­rash («Eilat»), al sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da, alcan­zan­do igual­men­te su obje­ti­vo con éxito.

Dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik al-Houthi:

  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa con el «cri­men del siglo» en la Fran­ja de Gaza ante la vis­ta y el oído de todo el mundo.
  • El enemi­go «israe­lí» se apro­ve­cha de la gran pasi­vi­dad en el mun­do islámico.
  • Las ame­na­zas del enemi­go «israe­lí» se diri­gen con­tra toda la nación islá­mi­ca y no se limi­tan al esce­na­rio palestino.
  • Las horri­bles y trá­gi­cas esce­nas de exter­mi­nio masi­vo obli­gan a cual­quie­ra que aún con­ser­ve algo de con­cien­cia huma­na a tomar una posición.
  • Los musul­ma­nes son pasi­vos y obser­van a un pue­blo que es par­te de ellos, mien­tras ellos mis­mos tam­bién son obje­ti­vo del plan sionista.
  • Cuan­do se des­ar­ma a los pue­blos de las armas que los pro­te­gen, se les vul­ne­ra y ya no que­da nin­gu­na san­ti­dad para sus vidas.
  • El arma de la resis­ten­cia es una vál­vu­la de segu­ri­dad y una for­ta­le­za para pro­te­ger a los pue­blos y evi­tar su exterminio.
  • Los débi­les resul­ta­dos de la cum­bre de Doha enva­len­to­na­ron al enemi­go «israe­lí» y lo alen­ta­ron a vul­ne­rar al Esta­do de Qatar y a otros.
  • La agre­sión a Qatar es un gran pre­sa­gio para todo el mun­do islá­mi­co, sus gobier­nos y sus líderes.
  • No pedi­mos a los gobier­nos que vayan a la gue­rra con el enemi­go «israe­lí», pero ¿por qué no cor­tan sus rela­cio­nes con él? ¿Por qué no detie­nen su coope­ra­ción con él?
  • Los líde­res podrían haber deja­do de sumi­nis­trar­le petró­leo al enemi­go «israe­lí» para que no movi­li­za­ra sus vehícu­los y cazas con com­bus­ti­ble árabe.
  • La rela­ción de algu­nos paí­ses ára­bes e islá­mi­cos es una rela­ción de apo­yo al enemi­go «israe­lí», del cual este se bene­fi­cia en todos los niveles.
  • Esta sema­na hemos lle­va­do a cabo ope­ra­cio­nes con 24 misi­les y dro­nes con­tra el inte­rior de Pales­ti­na ocupada.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das del Yemen (18 de septiembre):

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va uti­li­zan­do un misil balís­ti­co super­só­ni­co del tipo Palestina‑2, diri­gi­do con­tra una posi­ción mili­tar sen­si­ble del enemi­go «israe­lí» en la ciu­dad ocu­pa­da de Jaf­fa. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxi­to pro­vo­can­do la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas a los refu­gios y obli­gan­do al cie­rre del espa­cio aéreo en toda la Pales­ti­na ocupada.

La Fuer­za Aérea de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes cualitativas:

  1. Una diri­gi­da con­tra varias posi­cio­nes en la zona de Um Al-Rash­rash («Eilat») con tres drones.
  2. Otra diri­gi­da con­tra un obje­ti­vo sen­si­ble en la zona de Beershe­ba, en la Pales­ti­na ocu­pa­da, con un dron.

Ambas ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con precisión.

Dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik al-Houthi, con moti­vo del ani­ver­sa­rio nacio­nal de la Revo­lu­ción del 21 de septiembre:

  • La Revo­lu­ción del 21 de sep­tiem­bre es una revo­lu­ción genui­na del pue­blo yeme­ni­ta, sur­gi­da de la volun­tad popu­lar yeme­ni­ta, sin nin­gún papel extranjero.
  • La Revo­lu­ción del 21 de sep­tiem­bre es una revo­lu­ción libe­ra­do­ra que libe­ra a nues­tro pue­blo y país del con­trol y la tute­la extranjera.
  • El 21 de sep­tiem­bre, con el gran logro his­tó­ri­co en la capi­tal Sanaa, se res­ta­ble­ció la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad para todos.
  • El mayor logro de la revo­lu­ción popu­lar es derri­bar el con­trol y la tute­la extran­je­ra sobre este país, un logro enor­me bajo todo criterio.
  • Los que con­tro­la­ban el país eran sus enemi­gos, enca­be­za­dos por los estadounidenses.
  • La situa­ción antes de alcan­zar este gran logro era catas­tró­fi­ca y extre­ma­da­men­te peli­gro­sa; la tute­la esta­dou­ni­den­se en todos los ámbi­tos con­du­cía al país hacia un colap­so total.
  • El enemi­go «israe­lí» sabe que el pue­blo yeme­ni­ta no per­ma­ne­ce­rá en silen­cio y ten­drá un papel a nivel de la nación, como lo hicie­ron sus pri­me­ros antepasados.
  • Esta­dos Uni­dos e «Israel» com­pren­die­ron que ata­car al pue­blo yeme­ni­ta e inten­tar some­ter­lo nue­va­men­te no es un pro­ce­so fácil y será muy costoso.
  • El enemi­go «israe­lí» repre­sen­ta una gra­ve ame­na­za para la nación y ope­ra bajo la amplia ban­de­ra de «cam­biar Medio Oriente».
  • El reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino por par­te de algu­nos paí­ses euro­peos es una for­ma­li­dad y sigue sien­do una mera posi­ción mediática.

Cons­pi­ra­cio­nes árabes

Fuen­tes mili­ta­res yeme­níes afir­ma­ron que el momen­to de la recien­te con­fe­ren­cia de Ara­bia Sau­di­ta en Yeda –cele­bra­da el pasa­do miér­co­les bajo el lema de «pro­te­ger el mar Rojo», con la par­ti­ci­pa­ción de Gran Bre­ta­ña y varios esta­dos ribe­re­ños del mar Rojo– tenía un obje­ti­vo no anun­cia­do: pro­te­ger los bar­cos rela­cio­na­dos con «Israel», no sal­va­guar­dar la nave­ga­ción internacional.

Las fuen­tes indi­ca­ron que la con­fe­ren­cia, a tra­vés de la cual Ara­bia Sau­di­ta, bus­ca el sumi­nis­tro a sus fac­cio­nes arma­das en el Yemen de equi­po mili­tar avan­za­do, pre­ten­de posi­cio­nar­las como una fuer­za de apo­yo para la enti­dad sio­nis­ta bajo el pre­tex­to de pro­te­ger la nave­ga­ción marí­ti­ma. Según las fuen­tes, las fuer­zas de Sanaa tra­ta­rán tales movi­mien­tos como un apo­yo direc­to a «Israel».

Ade­más, seña­la­ron que uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la con­fe­ren­cia es res­trin­gir las ope­ra­cio­nes nava­les yeme­níes for­man­do una nue­va alian­za que inclu­ya a Ara­bia Sau­di­ta y otros Esta­dos del mar Rojo, con el fin de impe­dir cual­quier acción diri­gi­da con­tra bar­cos «israe­líes» o embar­ca­cio­nes que coope­ren con el ente sio­nis­ta más allá de las cos­tas del Yemen. Esto ocu­rre mien­tras las fuer­zas de Sanaa –que se han abs­te­ni­do deli­be­ra­da­men­te de anun­ciar públi­ca­men­te varias ope­ra­cio­nes nava­les en las últi­mas sema­nas– ya han expues­to el gra­do de com­pli­ci­dad de varios paí­ses con el enemi­go «israe­lí» y su ayu­da para elu­dir el blo­queo yemení.

Pales­ti­na ocupada

Mar­co Rubio lle­ga a «Israel»

El secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mar­co Rubio, lle­gó a «Israel» acom­pa­ña­do del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en «Israel», Mike Huc­ka­bee, y del pri­mer minis­tro «israe­lí», Netan­yahu. Fue­ron al muro.

Netan­yahu sobre la visi­ta de Mar­co Rubio, para dis­cu­tir el posi­ble ane­xo de tie­rras para los asen­ta­mien­tos ile­ga­les de «Israel» y el apo­yo incon­di­cio­nal de Washington.

«Creo que la visi­ta de Rubio aquí es un tes­ti­mo­nio de la resi­lien­cia y la for­ta­le­za de la alian­za “israelí”-estadounidense, que es tan fuer­te y sóli­da como las pie­dras del Muro Occi­den­tal que aca­ba­mos de tocar bajo el lide­raz­go de Trump, el minis­tro Rubio y todo su equipo.

Esta alian­za nun­ca ha sido más fuer­te, y la apre­cia­mos pro­fun­da­men­te, no solo en nom­bre del pue­blo de “Israel” hoy, sino tam­bién por las gene­ra­cio­nes de judíos que nos pre­ce­die­ron, y espe­ra­mos recons­truir nues­tro Estado».

«Israel» pre­sen­cia aumen­to de la migra­ción inversa

La Ofi­ci­na Cen­tral de Esta­dís­ti­cas «israe­lí» reve­ló la pre­sen­cia de una expan­sión en el fenó­meno de la migra­ción inversa.

Según el infor­me, el núme­ro de colo­nos que se mar­cha­ron en 2024 superó las 82.000, fren­te a solo 31.000 que inmigraron.

Ade­más, los datos ofi­cia­les indi­ca­ron que en el año 2023 salie­ron de la enti­dad más de 55.000 «israe­líes», mien­tras solo 27.000 regre­sa­ron o inmi­gra­ron. Todo ello refle­ja una ten­den­cia cre­cien­te hacia el aban­dono de los terri­to­rios ocupados.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Se ele­va una colum­na de humo en «Eilat» tras un ata­que con un dron, que impac­ta un obje­ti­vo tras el fra­ca­so de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en interceptarlo.
  • Un dron yeme­ni­ta impac­tó el hotel Naveh en «Eilat». La elec­tri­ci­dad se ha cor­ta­do debi­do a este ataque.
  • Sue­nan sire­nas en Netan­ya, «Tel Aviv» y Jeru­sa­lén ocu­pa­da por temo­res a un misil balís­ti­co yemenita
  • Sire­nas de alar­ma sue­nan en Ash­dod y las defen­sas aéreas inter­cep­tan dos cohe­tes lan­za­dos des­de la Fran­ja de Gaza (domin­go).

Cin­co sol­da­dos «israe­líes» se nie­gan a com­ba­tir en Gaza

Cin­co sol­da­dos «israe­líes» de la bri­ga­da Gola­ni recha­za­ron par­ti­ci­par en los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza.

Según medios loca­les, tres de ellos fue­ron apar­ta­dos del ser­vi­cio de cam­po, mien­tras otros dos tras­la­da­dos a la pri­sión militar.

«Israel» prohí­be la entra­da a dos par­la­men­ta­rios labo­ris­tas que visi­ta­ban Cisjordania

Dos dipu­tados labo­ris­tas que via­ja­ban a Cis­jor­da­nia ocu­pa­da como par­te de una dele­ga­ción par­la­men­ta­ria bri­tá­ni­ca fue­ron impe­di­dos de entrar a «Israel».

Peter Prins­ley y Simon Opher, ambos médi­cos con amplia expe­rien­cia en el sec­tor sani­ta­rio, via­ja­ban con el Con­se­jo para la Com­pren­sión Ára­be-Bri­tá­ni­ca para obser­var la labor huma­ni­ta­ria y médi­ca que rea­li­zan varias orga­ni­za­cio­nes, entre ellas Medi­cal Aid for Pales­ti­nians (MAP).

El minis­tro de Finan­zas de «Israel», Beza­lel Smotrich:

La Fran­ja de Gaza se está con­vir­tien­do en una bonan­za inmo­bi­lia­ria y el plan está en el escri­to­rio del pre­si­den­te Trump.

Paga­mos mucho dine­ro por la gue­rra, así que debe­mos deci­dir cómo divi­dir los por­cen­ta­jes de tie­rra en Gaza. La fase de demo­li­ción siem­pre es la pri­me­ra fase de la reno­va­ción urba­na. Ya lo hici­mos, aho­ra tene­mos que empe­zar a construir.

«Israel» orde­na a la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza que uti­li­ce úni­ca­men­te pro­duc­tos israe­líes para las entre­gas de ayuda

Según nue­vas regu­la­cio­nes, la lla­ma­da Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (FGH) aho­ra debe obte­ner y empa­que­tar todos los ali­men­tos para Gaza exclu­si­va­men­te den­tro de «Israel», infor­ma JNS.

La Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro «israe­lí» se negó a acla­rar la nor­ma ni a expli­car cómo se com­pen­sa a las empre­sas «israe­líes». Si bien «Israel» ha nega­do duran­te mucho tiem­po la finan­cia­ción de GHF, Ynet infor­ma que el minis­tro de Finan­zas, Smo­trich, apro­bó recien­te­men­te un prés­ta­mo de 50 millo­nes de dóla­res para man­te­ner la fun­da­ción en funcionamiento.

Solo los escla­vi­zan para que apren­dan la Torá

Itz­jak Brei­to­witz, rabino sio­nis­ta esta­dou­ni­den­se que ocu­pa Pales­ti­na y adoc­tri­na a miles de jóve­nes en la escue­la Ohr Soma­yach de Jeru­sa­lén, afir­ma que la «ley judía» per­mi­te escla­vi­zar a cual­quier per­so­na que no sea judía:

«Los negros se supo­ne que deben ser escla­vos e infe­rio­res, según la mal­di­ción de Canaán. La ley judía per­mi­te la escla­vi­tud de cual­quier no judío, sea blan­co o negro, aun­que no es racis­mo, solo los escla­vi­za­mos para ense­ñar­les la Torá».

«Israel» ini­cia ane­xión for­mal de más terri­to­rio palestino

La gober­na­ción de Jeru­sa­lén, depen­dien­te de la ocu­pa­ción «israe­lí», infor­mó que el régi­men ha comen­za­do a emi­tir per­mi­sos espe­cia­les para los resi­den­tes de Beit Iksa, Nabi Sam­wil y Al-Kha­lay­leh, al noroes­te de Jeru­sa­lén Este ocu­pa­da, con­si­de­ran­do la entra­da a estos pue­blos como «entra­da a “Israel”».

La gober­na­ción afir­mó que esta medi­da es un pre­lu­dio para el con­trol total «israe­lí» de la zona, mien­tras que las nue­vas órde­nes de con­fis­ca­ción de terre­nos en Ana­ta alla­nan el camino para la expan­sión de los asen­ta­mien­tos hacia Maa­le Adumim.

Haroun Nas­ser al-Din, res­pon­sa­ble de asun­tos de Jeru­sa­lén en Hamas, advir­tió que esto cons­ti­tu­ye una ane­xión de fac­to y un paso peli­gro­so hacia la con­so­li­da­ción de las polí­ti­cas de apartheid y el des­pla­za­mien­to de los resi­den­tes de Jeru­sa­lén Este.

Sub­ra­yó que los pales­ti­nos no se some­te­rán a estas polí­ti­cas y res­pon­sa­bi­li­zó a la ocu­pa­ción de todas las con­se­cuen­cias, ins­tan­do a los acto­res ára­bes, islá­mi­cos e inter­na­cio­na­les a opo­ner­se a la ane­xión y a pro­te­ger Jeru­sa­lén Este ocu­pa­da y sus luga­res sagrados.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Con­cen­tra­cio­nes en apo­yo a Pales­ti­na y a su Resis­ten­cia, y por la des­apa­ri­ción de «Israel» en las fies­tas de Zirau­ki, Uhar­te, Legu­tio y Atsa­su (Eus­kal Herria).

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Nápo­les, Ita­lia, en soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, des­pués de un ata­que no iden­ti­fi­ca­do la sema­na pasa­da en el que dos bar­cos de ayu­da resul­ta­ron daña­dos por una explosión.

Miles de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos salie­ron a las calles de Milán el mar­tes para con­de­nar la inva­sión terres­tre de la ciu­dad de Gaza por par­te de «Israel» y pedir el fin del genocidio.

El jue­ves los ultras de la Cur­va Sud del club de fút­bol marro­quí Raja Casa­blan­ca han mos­tra­do una enor­me pan­car­ta a favor de Pales­ti­na, mos­tran­do su soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos en medio del geno­ci­dio que se está produciendo.

El pue­blo yeme­ní ha vuel­to a salir a las calles de Sanaa y en otros encla­ves del Yemen para cele­brar sus con­cen­tra­cio­nes sema­na­les de un millón de per­so­nas, orga­ni­za­das en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino bajo el lema: «Con Gaza… No acep­ta­re­mos la ver­güen­za de la trai­ción, sin impor­tar cuá­les sean los crí­me­nes de agresión».

El puer­to de Ráve­na, en Ita­lia, prohi­bió la entra­da de bar­cos con car­ga­men­tos mili­ta­res hacia «Israel» tras la pro­tes­ta de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios con­tra la gue­rra en Gaza.

Pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Lon­dres para pro­tes­tar con­tra la gue­rra en Gaza y exi­gir la expul­sión del emba­ja­dor «israe­lí» del país.

Un inten­to de irrup­ción e incen­dio tuvo lugar en el ves­tí­bu­lo de la emba­ja­da de «Israel» en La Haya.

Cien­tos de judíos anti­sio­nis­tas pro­tes­tan con­tra la visi­ta pre­vis­ta de Netan­yahu a Nue­va York, afir­man­do que él no repre­sen­ta a los judíos y que el sio­nis­mo con­tra­di­ce el judaísmo.

Cien­tos de acti­vis­tas pro pales­ti­nos orga­ni­za­ron el jue­ves una sen­ta­da de pro­tes­ta en la esta­ción cen­tral de Utrecht, en los Paí­ses Bajos, para pedir el fin de la gue­rra en Gaza y exi­gir al Gobierno neer­lan­dés que tome medi­das con­tra «Israel».

Los acti­vis­tas de Man­ches­ter salie­ron una vez más en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

La poli­cía esta­dou­ni­den­se arres­tó bru­tal­men­te a mani­fes­tan­tes duran­te una mani­fes­ta­ción que exi­gía que el Brooklyn Navy Yard, Nue­va York, des­alo­ja­ra a Easy Aerial y Crye Pre­ces­sion, dos empre­sas que pro­du­cen equi­pa­mien­to mili­tar para «Israel».

Mani­fes­tan­tes se movi­li­za­ron fren­te al esta­dio de Wem­bley para exi­gir san­cio­nes con­tra el equi­po de ocu­pa­ción «israe­lí».

El vier­nes, 250 mili­tan­tes judíos del Blo­que Radi­cal mar­cha­ron has­ta la barre­ra de Gaza, Pales­ti­na ocu­pa­da, para pedir que se rom­pie­ra el blo­queo y se pusie­ra fin al geno­ci­dio, en soli­da­ri­dad con la flotilla.

Defen­so­res de Pales­ti­na pro­tes­tan con­tra la aco­gi­da que Norue­ga reci­bi­rá del equi­po de fut­bol de ocu­pa­ción «israe­lí» en el esta­dio Ulle­vaal para el par­ti­do de cla­si­fi­ca­ción para la Copa del Mun­do el 11 de octubre.

Duran­te el par­ti­do de Liga de Cam­peo­nes entre el Ath­le­tic Bil­bao y el Arse­nal, la afi­ción bil­baí­na izó una enor­me ban­de­ra pales­ti­na con una ins­crip­ción en espa­ñol que decía: «Esta­re­mos a tu lado des­de hoy has­ta el últi­mo día».

El jue­ves tuvie­ron lugar dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes en varios cam­pus de Eus­kal Herria con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» y en apo­yo a la resis­ten­cia palestina.

Miles de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos salie­ron a las calles de Madrid el jue­ves para apo­yar a la flo­ti­lla mun­dial Sumud, que inten­ta rom­per el blo­queo «israe­lí» de Gaza.

Miles de per­so­nas orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na en Bar­ce­lo­na para pro­tes­tar por los con­ti­nuos ata­ques de «Israel» a Gaza.

Duran­te la sen­ta­da soli­da­ria con Gaza en la esta­ción Zoo­lo­gis­cher Gar­ten, tuvie­ron lugar bru­ta­les deten­cio­nes lle­va­da a cabo por la poli­cía de Ber­lín con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos pro Palestina.

Acti­vis­tas loca­les en Zwo­lle, Paí­ses Bajos, se movi­li­za­ron en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas ocu­pa­ron la ofi­ci­na de la dipu­tada aus­tra­lia­na Jus­ti­ne Elliot en Rich­mond, Aus­tra­lia, para pro­tes­tar por su silen­cio sobre el actual geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron el sába­do en Bil­bao, Eus­kal Herria, para denun­ciar la inva­sión que el ejér­ci­to «israe­lí» ha lan­za­do sobre la ciu­dad de Gaza en los últi­mos días, seña­lar a los cóm­pli­ces de la enti­dad colo­nial y expre­sar nues­tro pleno apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na. EUTSI GAZA! ISRAEL SUNTSITU! ¡Gaza resis­te! ¡Des­truc­ción de «Israel»!

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na en Donos­tia, Eus­kal Herria.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Han­no­ver en apo­yo a Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Gotem­bur­go en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Acti­vis­tas loca­les en Upp­sa­la rea­li­za­ron una mar­cha silen­cio­sa para pro­tes­tar con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron una vez más en Copenha­gue para mos­trar soli­da­ri­dad con Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Los tra­ba­ja­do­res de la salud se unie­ron a la pro­tes­ta de la Línea Roja en Yorkshi­re para pro­tes­tar con­tra la des­truc­ción del sis­te­ma de salud por par­te de «Israel» en Gaza.

Las per­so­nas soli­da­rias de Sfax, Túnez, lle­na­ron las calles en soli­da­ri­dad con Gaza y la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Miles de per­so­nas en Méxi­co salie­ron a las calles para exi­gir que su gobierno impon­ga san­cio­nes a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en «Var­so­via» en soli­da­ri­dad con Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por las calles de Ams­ter­dam en apo­yo de Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Una gran mani­fes­ta­ción tuvo lugar en Vie­na en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Acti­vis­tas loca­les de Shef­field orga­ni­za­ron una mar­cha silen­cio­sa y un fune­ral sim­bó­li­co para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to por par­te de «Israel» de dece­nas de miles de pales­ti­nos, entre ellos per­so­nal sani­ta­rio y de los medios de comu­ni­ca­ción, en Gaza.

Dece­nas de acti­vis­tas se movi­li­za­ron en Lyon en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Miles de per­so­nas mar­cha­ron en Ate­nas para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza y exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

Miles de per­so­nas mar­cha­ron por las calles de la capi­tal fin­lan­de­sa, Hel­sin­ki, para exi­gir el fin del geno­ci­dio en cur­so de «Israel».

Flo­ti­lla Glo­bal Sumud

Dos bar­cos par­tie­ron de Syros para unir­se a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud a Gaza. Oksi­gono (tri­pu­la­ción grie­ga) e Ilek­tra (volun­ta­rios de Gre­cia y del extran­je­ro) tie­nen como obje­ti­vo entre­gar ayu­da y desa­fiar el blo­queo de «Israel».

Corres­pon­sal de Al Maya­deen, Murad Delin­si, a bor­do de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud: Nos enfren­ta­mos algu­nas difi­cul­ta­des debi­do a la tor­men­ta, pero aho­ra esta­mos avan­zan­do en la nave­ga­ción hacia Gaza.

La mayo­ría de los bar­cos de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud salen de uno de los puer­tos de la isla ita­lia­na de Sici­lia para con­ti­nuar su camino hacia Gaza.

Los bar­cos de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud se diri­gi­rán hacia las cos­tas grie­gas antes de diri­gir­se a Gaza.

La coa­li­ción de la Flo­ti­lla de la Liber­tad anun­cia el lan­za­mien­to de una nue­va flo­ta marí­ti­ma des­de Ita­lia para rom­per el blo­queo de Gaza el pró­xi­mo 24 de septiembre.

Abo­ga­dos ára­bes y acti­vis­tas piden a la ONU pro­te­ger la Flo­ti­lla Sumud que nave­ga hacia Gaza. Zar­pan 44 bar­cos des­de Ita­lia y 6 se suman des­de Grecia.

La flo­ti­lla uni­fi­ca­da se diri­ge aho­ra a Gaza, en un nue­vo inten­to por rom­per el blo­queo «israe­lí» y lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a la pobla­ción pales­ti­na. Se pre­vé que el via­je dure apro­xi­ma­da­men­te una semana.

Dro­nes «israe­líes» hos­ti­gan a la Flo­ti­lla Sumud rum­bo a Gaz. El Comi­té Inter­na­cio­nal denun­ció sobre­vue­los de dro­nes sobre la Flo­ti­lla Sumud que se diri­ge a Gaza y res­pon­sa­bi­li­zó a la ONU de su seguridad.

¿Quién ha gana­do la Vuel­ta Ciclis­ta a «Espa­ña»? Palestina

Gran des­plie­gue poli­cial en Madrid para pro­te­ger al equi­po sio­nis­ta en la eta­pa final de la Vuel­ta que duran­te la Cum­bre de la OTAN cele­bra­da en Madrid en 2022. Este es el com­pro­mi­so del Gobierno PSOE/​Sumar con­tra el geno­ci­dio. Tan­que­tas (domin­go 14 de sep­tiem­bre, en Madrid) del gobierno espa­ñol con­tra lxs soli­da­rixs con el pue­blo palestino.

La Vuel­ta a «Espa­ña» 2025 vivió en Madrid una jor­na­da his­tó­ri­ca que vol­vió a con­ver­tir a Pales­ti­na en pro­ta­go­nis­ta de la com­pe­ti­ción: la eta­pa final fue sus­pen­di­da y neu­tra­li­za­da por el blo­queo masi­vo de más de 100.000 mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos que inva­die­ron el reco­rri­do, en recha­zo al geno­ci­dio en Gaza y la par­ti­ci­pa­ción del equi­po «Israel»-Premier Tech.

El cor­te ini­cial lle­gó en los Jar­di­nes del Moro, jun­to al Pala­cio Real, don­de una dece­na de mani­fes­tan­tes cor­ta­ron la cal­za­da con una pan­car­ta que reza­ba «Aba­jo del Esta­do de “Israel”», y a con­ti­nua­ción se regis­tra­ron enfren­ta­mien­tos pun­tua­les. Poco des­pués, el grue­so de la mani­fes­ta­ción avan­zó por la Gran Vía hacia Callao, derri­ban­do vallas, lan­zan­do bote­llas y botes de humo con los colo­res de la ban­de­ra pales­ti­na. La poli­cía res­pon­dió con car­gas, pelo­tas de goma y detenciones.

Los ciclis­tas, sin mar­gen para seguir avan­zan­do, se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar la carre­ra y fue­ron eva­cua­dos por los coches de equi­po a tra­vés de rutas alter­na­ti­vas, ante el ries­go para su inte­gri­dad físi­ca y el colap­so de la ciu­dad. El tra­di­cio­nal «paseo triun­fal» de cam­peo­nes por Cibe­les y el acto del podio fue­ron direc­ta­men­te suspendidos.

Euro­vi­sión

La jun­ta direc­ti­va de la cade­na esta­tal espa­ño­la RTVE ha vota­do reti­rar­se de Euro­vi­sión el año que vie­ne si «Israel» par­ti­ci­paRTVE ha vota­do reti­rar­se de Euro­vi­sión el año que vie­ne si «Israel» par­ti­ci­pa, con­vir­tién­do­se en el quin­to país en hacer­lo des­pués de Paí­ses Bajos, Eslo­ve­nia, Islan­dia e Irlan­da, citan­do el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

«No hay músi­ca para el genocidio»

Más de 400 can­tan­tes y artis­tas de todo el mun­do han anun­cia­do su par­ti­ci­pa­ción en un boi­cot cul­tu­ral, com­pro­me­tién­do­se a reti­rar su músi­ca de las pla­ta­for­mas de strea­ming digi­tal «israe­líes» en señal de pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio que se está pro­du­cien­do en Gaza.

Lan­za­da bajo el lema «No hay músi­ca para el geno­ci­dio», la ini­cia­ti­va ins­ta a los artis­tas a reti­rar sus obras de las pla­ta­for­mas «israe­líes».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Más repre­sión en Esta­dos Unidos

The Inter­cept infor­mó que el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos está con­si­de­ran­do un nue­vo pro­yec­to de ley que otor­ga al sena­dor Mar­co Rubio la auto­ri­dad para revo­car los pasa­por­tes esta­dou­ni­den­ses de los ciu­da­da­nos que cri­ti­quen a «Israel».

Esta pro­pues­ta sigue a accio­nes ante­rio­res de Rubio, en las que can­ce­ló visas y resi­den­cias per­ma­nen­tes a varios extran­je­ros, inclui­do un estu­dian­te tur­co que escri­bió un artícu­lo de opi­nión crí­ti­co de las polí­ti­cas «israe­líes».

Mar­co Rubio en «Israel»

Mien­tras las bom­bas esta­dou­ni­den­ses caían hoy sobre Gaza… Mar­co Rubio, Secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, se reu­nía en Jeru­sa­lén jun­to al geno­ci­da Netan­yahu, para lavar­se las manos jun­tos de la san­gre de los niños palestinos.

Esta­dos Uni­dos no es cóm­pli­ce, es autor direc­to del geno­ci­dio en Gaza, sin las bom­bas, sin la finan­cia­ción y sin la pro­tec­ción de Esta­dos Uni­dos, «Israel» no podría sos­te­ner el geno­ci­dio a este rit­mo en Gaza.

Juez de Esta­dos Uni­dos orde­na depor­tar a exes­tu­dian­te pro palestino

Un juez de inmi­gra­ción de Lui­sia­na orde­nó la depor­ta­ción a Siria o Arge­lia de Mah­moud Kha­lil, exes­tu­dian­te de pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia y defen­sor de Gaza, una deci­sión que des­ató denun­cias de arbi­tra­rie­dad y repre­sa­lias políticas.

El joven, dete­ni­do duran­te más de tres meses antes de su libe­ra­ción bajo fian­za, se enfren­ta aho­ra a la ame­na­za de expul­sión, mien­tras sus abo­ga­dos ape­lan a la jus­ti­cia fede­ral para fre­nar lo que con­si­de­ran un ata­que con­tra su liber­tad de expresión.

Cum­bre de emer­gen­cia de líde­res ára­bes y musulmanes

Doha, la capi­tal de Qatar, aco­gió una cum­bre de emer­gen­cia de líde­res ára­bes y musul­ma­nes para abor­dar las reper­cu­sio­nes del recien­te ata­que de «Israel» a terri­to­rio qata­rí, en el que murie­ron varios repre­sen­tan­tes de Hamas y un ofi­cial de segu­ri­dad qatarí.

La cum­bre que duró dos días tuvo como obje­ti­vo for­jar una pos­tu­ra uni­fi­ca­da con­tra lo que Qatar ha des­cri­to como «terro­ris­mo de Esta­do» y una vio­la­ción de su sobe­ra­nía, en medio de lla­ma­mien­tos a que «Israel» rin­da cuen­tas a nivel internacional.

La cum­bre ára­be-islá­mi­ca de emer­gen­cia en Doha onclu­yó con una decla­ra­ción final en la que el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo con­de­nó el ata­que de «Israel» a Doha y expre­só ple­na soli­da­ri­dad con Qatar.c

En la decla­ra­ción se hizo un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que tome medi­das con­tra las vio­la­cio­nes «israe­líes» y se encar­gó al Con­se­jo de Defen­sa Con­jun­ta que se reúna urgen­te­men­te en Doha para acti­var medi­das defen­si­vas con­jun­tas y capa­ci­da­des de disua­sión en el Gol­fo Pérsico.

O sea nada de nada, nin­gu­na míni­ma medi­da con­cre­ta con­tra la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel».

La ONU acep­ta que «Israel» está come­tien­do geno­ci­dio en Gaza

El infor­me de la Comi­sión Inter­na­cio­nal Inde­pen­dien­te de Inves­ti­ga­ción de la ONU mues­tra que «Israel» ha come­ti­do geno­ci­dio en Gaza:

«Está cla­ro que exis­te la inten­ción de des­truir a los pales­ti­nos en Gaza median­te actos que cum­plen los cri­te­rios esta­ble­ci­dos en la Con­ven­ción sobre el Geno­ci­dio».

Al final alguien pide una medi­da con­cre­ta con­tra «Israel»

El pre­si­den­te irlan­dés, Michael D. Hig­gins, pide que se exclu­ya de las Nacio­nes Uni­das a «Israel» y a los paí­ses que le sumi­nis­tran armas, e ins­ta a dete­ner de inme­dia­to el comer­cio con quie­nes come­ten crí­me­nes con­tra la humanidad.

La Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia pre­sen­ta una deman­da con­tra la admi­nis­tra­ción Trump por los dere­chos pro pales­ti­nos y la liber­tad de expresión

Los estu­dian­tes, pro­fe­so­res, per­so­nal y sin­di­ca­tos de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia pre­sen­ta­ron una deman­da con­tra la admi­nis­tra­ción de Trump, afir­man­do que el gobierno fede­ral está ata­can­do a la uni­ver­si­dad para supri­mir las voces pro pales­ti­nas, res­trin­gir la liber­tad aca­dé­mi­ca y limi­tar la liber­tad de expresión.

La acción legal sigue a una mul­ta de 1.200 millo­nes de dóla­res y una con­ge­la­ción de la finan­cia­ción de la inves­ti­ga­ción en la UCLA por acu­sa­cio­nes de per­mi­tir el acti­vis­mo pro pales­tino en el campus.

Fran­cia con­de­na enér­gi­ca­men­te la pro­lon­ga­ción e inten­si­fi­ca­ción de la ofen­si­va «israe­lí» en Gaza

Fran­cia con­de­nó enér­gi­ca­men­te este mar­tes la exten­sión e inten­si­fi­ca­ción de la ofen­si­va «israe­lí» en el cen­tro de Gaza, según un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res francés.

El Quai d’Or­say denun­ció una ope­ra­ción mili­tar que ya ha pro­vo­ca­do el des­pla­za­mien­to for­za­do de más de 300.000 per­so­nas y cuya «lógi­ca mili­tar ha des­apa­re­ci­do». Exhor­tó a «Israel» a «poner fin a esta cam­pa­ña des­truc­ti­va».

Más bla, bla, bla.

Esta­dos Uni­dos veta reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que exi­ge un alto el fue­go en Gaza

Esta­dos Uni­dos ha uti­li­za­do su veto para blo­quear una reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que exi­ge un alto el fue­go inme­dia­to, incon­di­cio­nal y per­ma­nen­te en la Fran­ja de Gaza. Este es el sex­to veto de este tipo des­de el esta­lli­do de la gue­rra geno­ci­da de «Israel» hace casi dos años.

La reso­lu­ción fue redac­ta­da por los 10 miem­bros no per­ma­nen­tes del Con­se­jo —Arge­lia, Dina­mar­ca, Gre­cia, Guya­na, Pakis­tán, Pana­má, Corea del Sur, Sie­rra Leo­na, Eslo­ve­nia y Soma­lia— y con­tó con el apo­yo de 14 de los 15 miem­bros del Con­se­jo. Esta­dos Uni­dos la vetó el jueves.

La reso­lu­ción exi­gía la entra­da y dis­tri­bu­ción sin res­tric­cio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza y remar­ca­ba la res­tau­ra­ción de los ser­vi­cios esen­cia­les en medio de una ham­bru­na con­fir­ma­da y la esca­la­da de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el terri­to­rio pales­tino asediado.

Fran­cia prohí­be izar ban­de­ra pales­ti­na en edi­fi­cios públicos

El Minis­te­rio del Inte­rior de Fran­cia prohi­bió izar la ban­de­ra pales­ti­na en edi­fi­cios públi­cos el 22 de sep­tiem­bre, día del reco­no­ci­mien­to del Esta­do palestino.

Con lo que se demues­tra una vez más que eso de reco­no­cer al «Esta­do pales­tino» es un paripé.

Por­tu­gal con­fir­ma­rá su reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Palestina

Por­tu­gal anun­ció este vier­nes, que reco­no­ce­rá ofi­cial­men­te al Esta­do de Pales­ti­na el domin­go, jus­to antes de la reu­nión de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das el lunes, don­de se espe­ra que cer­ca de 10 paí­ses den el mis­mo paso.

Apro­xi­ma­da­men­te tres cuar­tas par­tes de los 193 esta­dos miem­bros de las Nacio­nes Uni­das reco­no­cen ofi­cial­men­te al Esta­do de Palestina.

¿Y para qué sir­ve que 193 Esta­dos miem­bro de la Nacio­nes Uni­das hayan reco­no­ci­do el Esta­do de Pales­ti­na si no con­si­guen poner nin­gún tipo de san­ción a «Israel» ni obli­gar a esta enti­dad colo­nial que aca­be con el geno­ci­dio del pue­blo palestino?

Gobierno de Trump bus­ca­rá apro­ba­ción para acuer­do de ayu­da mili­tar a «Israel»

Según The Wall Street Jour­nal, el gobierno del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump esta­ría soli­ci­tan­do la apro­ba­ción del Con­gre­so para un acuer­do de ven­ta de armas a «Israel» por valor de 6.000 millo­nes de dóla­res, a pesar del recien­te ata­que aéreo con­tra Qatar.

El paque­te de arma­men­to pro­pues­to inclu­ye 30 heli­cóp­te­ros AH-64 Apa­che, con un valor de 3.800 millo­nes de dóla­res, y 3.250 vehícu­los de asal­to para infan­te­ría, por un valor adi­cio­nal de 1.900 millo­nes de dóla­res, según fuen­tes fami­lia­ri­za­das con la solicitud.

Tra­ba­ja­do­res chi­nos en «Israel»

Todos los tra­ba­ja­do­res chi­nos en «Israel» serán depor­ta­dos para fin de año, y actual­men­te los sitios de cons­truc­ción en «Israel» no per­mi­ten la entra­da de tra­ba­ja­do­res chinos.

Chi­na y el geno­ci­dio de «Israel»

Los hechos obje­ti­vos son que, tras 2 años de geno­ci­dio tele­vi­sa­do (impor­tan­te matiz, que sea tele­vi­sa­do obli­ga a posturear, aun­que sea 2 años tarde):

  • Chi­na PLANEA impo­ner san­cio­nes a «Israel».
  • Chi­na ES el ter­cer socio más impor­tan­te de «Israel» en mate­ria eco­nó­mi­ca y de defensa.

El buque Nys­ted Maersk, con com­po­nen­tes mili­ta­res para «Israel», esca­la en Barcelona

Acti­vis­tas y por­tua­rios exi­gen el embar­go del bar­co, que trans­por­ta pie­zas de F‑35 hacia Hai­fa y es acu­sa­do de ali­men­tar la ofen­si­va «israe­lí» en Gaza.

El Gobierno espa­ñol se nie­ga a rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con «Israel»

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del Gobierno espa­ñol, José Manuel Alba­res, ha des­car­ta­do la rup­tu­ra total de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el Esta­do geno­ci­da de «Israel». En decla­ra­cio­nes a medios en Luxor, Egip­to, Alba­res ha seña­la­do que el foco actual está en «tomar medi­das para impe­dir que “Israel” con­ti­núe con su ofen­si­va mili­tar en Gaza».

Sin embar­go, la reali­dad es otra: el Eje­cu­ti­vo espa­ñol man­tie­ne intac­tas sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el Esta­do geno­ci­da y ha insis­ti­do que des­car­ta rom­per­las, a pesar de la apa­ren­te cri­sis bila­te­ral, las ame­na­zas cru­za­das y las deman­das públi­cas de «cam­bios en la polí­ti­ca exte­rior» que tra­tan de per­for­mar des­de Madrid y «Tel Aviv».

Las peti­cio­nes de mayo­res res­tric­cio­nes o rup­tu­ra con la enti­dad sio­nis­ta que­dan redu­ci­das a ges­tos sim­bó­li­cos y comu­ni­ca­ti­vos, sin que se apli­quen medi­das con­cre­tas que pue­dan afec­tar las rela­cio­nes ofi­cia­les, tan­to por par­te del PSOE como los socios de inves­ti­du­ra. Al con­tra­rio, la situa­ción mues­tra la razón de Esta­do que prio­ri­za la esta­bi­li­dad inter­na y sus alian­zas estra­té­gi­cas en medio del geno­ci­dio más docu­men­ta­do de la historia.

Chis­te amar­go: Comi­té Olím­pi­co no halla prue­bas para vetar a «Israel»

El Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal des­car­ta sus­pen­der a «Israel» de las com­pe­ti­cio­nes depor­ti­vas, pese a la masa­cre de dece­nas de miles de pales­ti­nos en Gaza.

La cues­tión de fon­do es el doble rase­ro de la orga­ni­za­ción que deci­dió expul­sar a Rusia, menos de una sema­na tras el ini­cio de la ope­ra­ción mili­tar rusa en Ucra­nia en febre­ro de 2022, pero no ha toma­do accio­nes con­tra «Tel Aviv».

El comi­té depor­ti­vo, median­te una car­ta, defen­dió el mar­tes su pos­tu­ra into­ca­ble sobre el régi­men de «Tel Aviv»: tan­to el comi­té olím­pi­co de «Israel» como el de Pales­ti­na «están reco­no­ci­dos por el COI y tie­nen los mis­mos dere­chos», expli­có.

Lo sor­pren­den­te es que el COI no haya iden­ti­fi­ca­do accio­nes que jus­ti­fi­quen san­cio­nar a «Israel», a pesar de que ocu­pa terri­to­rios pales­ti­nos, bom­bar­dea a la pobla­ción civil y esta sema­na ha lan­za­do una ofen­si­va terres­tre masi­va en la ciu­dad de Gaza.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal publi­ca empre­sas glo­ba­les impli­ca­das en el genocidio

Amnis­tía Inter­na­cio­nal ha publi­ca­do una lis­ta de empre­sas glo­ba­les impli­ca­das en crí­me­nes de gue­rra con­tra los pales­ti­nos, pro­por­cio­nan­do a Israel tec­no­lo­gías, equi­pos o ser­vi­cios que posi­bi­li­tan vio­la­cio­nes de dere­chos humanos.

A pesar de las adver­ten­cias inter­na­cio­na­les, estas cor­po­ra­cio­nes con­ti­núan con sus acti­vi­da­des, lo que las hace cóm­pli­ces de con­ti­nuos crí­me­nes de gue­rra con­tra civiles:

Ama­zon, Beta, Goo­gle, Cater­pi­llar, Itel, Airnbnb, KLM, Micro­sof, Apple, Intui­ti­ve Sur­gi­cal, Car­ter­pi­llar, Hik­vi­sion, HD Hyun­dai, Elbit Sys­tems, Rafael Advan­ced Defen­se Sys­tems, CAF.

Vice pri­mer minis­tro de Gran Bre­ta­ña David Lammy:

  • Cuan­do habla­mos de reco­no­cer al Esta­do pales­tino es por­que que­re­mos pre­ser­var la solu­ción de dos Estados.
  • Cual­quier deci­sión de reco­no­cer al Esta­do pales­tino no sig­ni­fi­ca la crea­ción inme­dia­ta de ese Esta­do, sino que debe for­mar par­te de un pro­ce­so de paz.

Par­ti­do Labo­ris­ta blo­quea mocio­nes sobre Pales­ti­na para la Con­fe­ren­cia del partido

El Par­ti­do Labo­ris­ta ha blo­quea­do alre­de­dor de 30 mocio­nes sobre Pales­ti­na para que no se deba­tan en su pró­xi­ma Con­fe­ren­cia del par­ti­do, citan­do el infor­me del Mar­co de Polí­ti­ca Nacio­nal (NPF) de agosto.

Muchas mocio­nes abor­da­ron acon­te­ci­mien­tos recien­tes, inclui­da la anun­cia­da ocu­pa­ción de la ciu­dad de Gaza por par­te de «Israel», el ase­si­na­to de cin­co perio­dis­tas de Al Jazee­ra y peti­cio­nes de san­cio­nes inte­gra­les, inclui­do el cese de todo comer­cio de armas y la coope­ra­ción mili­tar con «Israel».

La deci­sión ha pro­vo­ca­do crí­ti­cas de la Cam­pa­ña de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y de algu­nos par­la­men­ta­rios labo­ris­tas, que afir­man que los fun­cio­na­rios del par­ti­do están sofo­can­do el deba­te sobre el geno­ci­dio en cur­so de «Israel».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

22 de sep­tiem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @sacedator, @isaacizquierdo2, @PalinfoFr, @QudsNen, @SuppressedNws1, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @TheCradleMedia, @DSocialista_, @anadoluagency, @enemywatch, @GarroZigor, @ECSaharaui__, @S2FUncensored, @Kuffiyateam, @IAbertzaleak, @anadoluagency, @DSocialista_, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *