photo_2025-08-30_12-53-37

Pales­ti­na 25 – 31 de agos­to de 2025: «Con­fia­mos en nues­tra valien­te resis­ten­cia, ¡Gaza no caerá!»

Tabla de contenidos

«Recor­da­mos a quie­nes olvi­dan… muer­te o captura.»

—Bri­ga­das Al-Qassam

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 25 – 31 de agos­to de 2025.

Pre­so ase­si­na­do en la cárcel

La Ofi­ci­na de Pren­sa de los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos lamen­ta la muer­te del dete­ni­do heri­do Musab Abdel-Munem al-Aida que falle­ció a cau­sa de sus heri­das en el Hos­pi­tal Shaa­re Zedek de «Israel» tras reci­bir dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción en Hebrón días antes.

Seña­ló que un tri­bu­nal «israe­lí» inclu­so había exten­di­do su deten­ción en Ofer a pesar de su con­di­ción crí­ti­ca, y des­cri­bió su ase­si­na­to como una eje­cu­ción en el cam­po, que comen­zó con dis­pa­ros direc­tos y ter­mi­nó con negli­gen­cia médi­ca deliberada.

La Ofi­ci­na con­si­de­ró a «Israel» ple­na­men­te res­pon­sa­ble de su muer­te y advir­tió del peli­gro cons­tan­te que enfren­tan miles de pri­sio­ne­ros palestinos.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Más de una dece­na de pales­ti­nos fue­ron arres­ta­dos en Tul­ka­rem, Rama­llah y Nablus. «Israel» man­tie­ne un ase­dio cons­tan­te con­tra toda la Cis­jor­da­nia ocupada.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción ha noti­fi­ca­do la demo­li­ción de tres casas per­te­ne­cien­tes a her­ma­nos de la tri­bu ára­be Kaab­neh, que vivían des­de hacía más de 40 años al noroes­te de Jerusalén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al expre­so pales­tino Moham­mad Yas­ser Dar­wish, de la loca­li­dad de al-Issa­wi­ya, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­tan la ciu­dad de Tuqu, al sur­es­te de Belén ocupado.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Nour Al-Din Amro duran­te una incur­sión en la zona de San­jar, en Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos sio­nis­tas se gra­ban orgu­llo­sos des­tru­yen­do miles de oli­vos per­te­ne­cien­tes a fami­lias pales­ti­nas, en la aldea de Al-Mughay­yir, en Cis­jor­da­nia, don­de han des­trui­do más de 10.000 oli­vos en ape­nas unos días.

Poco se habla de la des­truc­ción medioam­bien­tal que los sio­nis­tas per­pe­tran en Pales­ti­na, arra­san con todo a su paso para expul­sar a los pales­ti­nos y poder robar­les sus tierras.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» emi­tie­ron órde­nes de sus­pen­sión de tra­ba­jos en doce­nas de edi­fi­cios agrí­co­las en la aldea de Beit Furik, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

En un aumen­to impac­tan­te de vio­len­cia, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron vio­len­ta­men­te en la ciu­dad de Rama­llah, des­atan­do dis­pa­ros de bala y gases lacri­mó­ge­nos con­tra resi­den­tes y perio­dis­tas des­ar­ma­dos. Ciu­da­da­nos fue­ron secues­tra­dos y tien­das de cam­bio de dine­ro fue­ron saqueadas.

Enfren­ta­mien­tos vio­len­tos en la roton­da de los Már­ti­res en el cen­tro de Nablus el miércoles.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción obs­tru­ye el tra­ba­jo de los equi­pos médi­cos e inten­ta arres­tar a uno de los heri­dos duran­te el asal­to a la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pen en la ciu­dad de Sa’ir, al nor­te de Hebrón ocu­pa­do, y lle­van a cabo ope­ra­cio­nes de bús­que­da en las tie­rras agrí­co­las circundantes.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» secues­tró a un niño pales­tino; fue arres­ta­do y con los ojos ven­da­dos e intro­du­ci­do en una camio­ne­ta militar.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al perio­dis­ta Assad Amar­na de la ciu­dad de Belén ocupada.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción gol­pea­ron bru­tal­men­te al padre del pri­sio­ne­ro Ayham Aql en la aldea de Sebas­tia, al noroes­te de Nablus.

Los colo­nos «israe­líes» amplia­ron un asen­ta­mien­to cons­trui­do en tie­rras pales­ti­nas en la aldea de Deir Razeh, al sur­es­te de Dura, al sur de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos sio­nis­tas roba­ron cer­ca de 1,5 millo­nes de she­kels pales­ti­nos, al cam­bio casi 450.000 dóla­res, de una ofi­ci­na de cam­bio de divi­sas de Rama­llah, en Cis­jor­da­nia, con la insó­li­ta excu­sa de que «el dine­ro era de Hamas».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Al-Yamoun, al oes­te de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción saquea­ron vehícu­los pales­ti­nos en Khir­bet Qal­qas, al sur de Hebrón.

Des­pués de secues­trar a un niño pales­tino duran­te una reda­da en la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» se fil­ma­ron mien­tras lo inte­rro­ga­ban, afir­man­do que el niño había lan­za­do pie­dras a sus vehícu­los blindados.

Cada año, más de 1000 niños pales­ti­nos son secues­tra­dos por «Israel» en Cis­jor­da­nia, estos niños son juz­ga­dos por las leyes mili­ta­res y son tor­tu­ra­dos en los interrogatorios.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un pales­tino en su casa en la ciu­dad de Kafr Al-Deek, en el dis­tri­to de Sal­fit, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las auto­ri­da­des «israe­líes» han con­fis­ca­do 63 yaci­mien­tos arqueo­ló­gi­cos en Cis­jor­da­nia, ale­gan­do que son «patri­mo­nio “israe­lí”». Los pales­ti­nos afir­man que esta medi­da tie­ne como obje­ti­vo borrar la iden­ti­dad pales­ti­na, impe­dir la res­tau­ra­ción y legi­ti­mar los asentamientos.

Un niño pales­tino, Ammar Ahmed Al-Qas­sas, murió des­pués de reci­bir un dis­pa­ro en la cabe­za por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» mien­tras se encon­tra­ba en la tien­da de cam­pa­ña de des­pla­za­dos de su fami­lia al nor­te de Khan Yunis.

Colo­nos y sol­da­dos «israe­líes» ata­ca­ron a civi­les en Nablus y Salem, mien­tras las fuer­zas de ocu­pa­ción amplia­ron reda­das y arres­tos en Cisjordania.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción des­tru­ye­ron vehícu­los pales­ti­nos en Khir­bet Qal­qas, al sur de Hebrón.

Irrup­ción de vehícu­los de la ocu­pa­ción en la zona de la roton­da de Asi­ra en Nablus.

Colo­nos sio­nis­tas per­pe­tra­ron un pogro­mo en la aldea de Qava­wis, en las coli­nas del sur de Hebrón, en Cis­jor­da­nia, ata­can­do las casas de las fami­lias pales­ti­nas y apa­lean­do a los luga­re­ños pales­ti­nos, 4 de ellos aca­ba­ron en el hospital.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción secues­tra­ron al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Moham­mad Al-Ari­dah, uno de los héroes de la ope­ra­ción del Túnel de la Liber­tad, que había sido libe­ra­do en el recien­te acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, duran­te una inva­sión de la ciu­dad de Arra­ba, al sur­oes­te de Yenin.

Los faná­ti­cos colo­nos «israe­líes» aco­sa­ron a los resi­den­tes pales­ti­nos loca­les des­pués de irrum­pir en la aldea de Duma, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

En una mues­tra de fal­ta de res­pe­to a la san­ti­dad del lugar sagra­do, colo­nos judíos «israe­líes» can­tan y bai­lan pro­vo­ca­ti­va­men­te en los patios de la mez­qui­ta Al-Aqsa en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, el ter­cer lugar más sagra­do para los musul­ma­nes en todo el mundo.

Trai­ción palestina

El mar­tes la reu­nión fue con Anwar Rajab y el gober­na­dor de Nablus sobre la cul­tu­ra de la dis­ci­pli­na y el cum­pli­mien­to de la ley, y hoy fue la incur­sión de la ocu­pa­ción en la ciudad.

Y de hecho, esta­ban dis­ci­pli­na­dos en sus cen­tros, sus cho­zas y sus sedes, cum­plien­do la ley de la auto­ri­dad de la ver­güen­za, la cul­tu­ra de cerrar las excu­sas y la sumi­sión, bajo las ins­truc­cio­nes de Su Exce­len­cia el trai­dor Abu Mazen.

Duran­te la reu­nión, el gober­na­dor de Nablus hon­ró a las fami­lias de los miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad que murie­ron en el mar­co de la lla­ma­da cam­pa­ña «Trai­ción a la patria» en los cam­pos de Yenin y Tulkarem.

La cam­pa­ña que cau­só la deten­ción de dece­nas de resis­ten­tes y la caí­da de los mejo­res jóve­nes de Pales­ti­na, entre ellos el jeque már­tir Nur Al-Bita­wi, coman­dan­te del bata­llón de Yenin, que fue ase­si­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción en Nablus tras una lar­ga per­se­cu­ción coor­di­na­da con la Auto­ri­dad de la Vergüenza.

El gober­na­dor es par­te de este sis­te­ma caí­do, que des­cri­bió a los héroes de los cam­pos como «terro­ris­tas y yihadistas».

Él mis­mo era quien daba las órde­nes para per­se­guir y arres­tar a los jóve­nes en el cas­co anti­guo, entre ellos el már­tir Abdel Hakim Shaheen, que cayó por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción des­pués de ser cer­ca­do den­tro del cas­co anti­guo por las fuer­zas de la autoridad.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 63.459 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 160.256 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 11.328 muer­tos y 48.215 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 1.060 y 7.207 respectivamente.

Ascen­dió a 332 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 124 niños.

La cri­sis silen­cio­sa de Gaza continúa

Más allá de los titu­la­res sobre la des­truc­ción, las fami­lias se enfren­tan al colap­so de su teji­do social, con comu­ni­da­des dis­per­sas y la pér­di­da de sus medios de vida. El impac­to psi­co­ló­gi­co en niños y adul­tos es inmen­so, dejan­do cica­tri­ces que van mucho más allá del daño físico.

Mien­tras el mun­do obser­va, muchas nece­si­da­des esen­cia­les siguen sin ser aten­di­das, des­de aten­ción médi­ca has­ta sumi­nis­tros bási­cos. Des­ta­car estas difi­cul­ta­des nos recuer­da que se nece­si­ta urgen­te­men­te apo­yo huma­ni­ta­rio y ren­di­ción de cuen­tas internacional.

Los gases de los explo­si­vos ata­can la salud de los palestinos

Los infor­mes indi­can que los ata­ques aéreos «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza des­tru­ye­ron más de 100.000 tone­la­das de explo­si­vos, libe­ran­do gases tóxi­cos que afec­tan nega­ti­va­men­te la salud de los residentes.

Los ciu­da­da­nos están sufrien­do com­pli­ca­cio­nes de salud debi­do a la inha­la­ción de estos gases y resi­duos de pól­vo­ra, y la situa­ción se agra­va para quie­nes pade­cen enfer­me­da­des cró­ni­cas como fibro­sis pul­mo­nar y asma, según los exper­tos sanitarios.

El sec­tor de la salud de Gaza enfren­ta una gra­ve esca­sez de medi­ca­men­tos y equi­pos médi­cos, lo que difi­cul­ta el tra­ta­mien­to de estos casos y requie­re una inter­ven­ción inter­na­cio­nal urgen­te para brin­dar apo­yo y asistencia.

Mani­fes­ta­ción en Khan Yunis

Mani­fes­ta­ción en el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser de la ciu­dad de Khan Yunis para denun­ciar la atroz masa­cre per­pe­tra­da por la ocu­pa­ción, que resul­tó en la muer­te de 21 pales­ti­nos, inclui­dos 5 periodistas.

Des­truc­ción del ban­co de semi­llas palestino

El mes pasa­do, «Israel» des­tru­yó el ban­co nacio­nal de semi­llas de Pales­ti­na. Esta es una colo­nia de colo­nos que pre­ten­de ani­qui­lar no solo a los pales­ti­nos, sino tam­bién a toda la flo­ra y fau­na autóctona.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Según fuen­tes, el ata­que de «Israel» al hos­pi­tal Nas­ser era tam­bién debi­do a que es la úni­ca zona don­de el wifi era acce­si­ble. Era el lugar des­de don­de los repor­te­ros y perio­dis­tas com­par­tían al res­to del mun­do lo que ahí ocurre.

Dos ata­ques con dro­nes «israe­líes» apun­ta­ron al cuar­to piso del depar­ta­men­to de recep­ción del com­ple­jo médi­co Nas­ser en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de Gaza.

Des­pués del pri­mer ata­que, un segun­do dron ata­có a los tra­ba­ja­do­res de res­ca­te de la defen­sa civil de Gaza que esta­ban res­ca­tan­do a civi­les de los escom­bros. Entre los muer­tos en el video había 4 perio­dis­tas. Fuen­tes pales­ti­nas infor­man que al menos 15 per­so­nas, inclui­dos cua­tro perio­dis­tas, fue­ron ase­si­na­das. El núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos se ele­va a 244.

Los perio­dis­tas ase­si­na­dos en el bom­bar­deo del Hoas­pi­tal Nas­ser fueron:

  • Mar­yam Riyad Abu Dagga

  • Moham­mad Salama

  • Hos­sam al-Masri

  • Moaz Abu Taha

Bas­ta de hipo­cre­sía. Debe­mos escu­pir­le en la cara a todo perio­dis­ta que se nie­gue a con­de­nar este cri­men atroz.

Las cajas de ayu­da caen direc­ta­men­te sobre las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en el sur de la Fran­ja de Gaza y las des­tru­yen.

El niño pales­tino Mua­yad Naim Al-Sak­sak, que pade­cía cán­cer y se encon­tra­ba en esta­do de ina­ni­ción, falle­ció trá­gi­ca­men­te tras habér­se­le dene­ga­do la posi­bi­li­dad de via­jar des­de Gaza para reci­bir un tra­ta­mien­to que le habría sal­va­do la vida.

El médi­co Dr. Moha­med Al-Habi­bi fue ase­si­na­do por el ejér­ci­to «israe­lí» en la masa­cre del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis, al sur de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron el piso supe­rior del edi­fi­cio Al-Shou­rab­ji en la zona de Al-Mawa­si de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron explo­si­vos sobre vivien­das que alber­gan a civi­les des­pla­za­dos cer­ca de la escue­la Hali­ma al-Saa­di­ya en Jaba­lia al-Naz­la, al nor­te de Gaza.

Cin­co pales­ti­nos de una mis­ma fami­lia, padres e hijos, murie­ron des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ran su tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que un heli­cóp­te­ro «israe­lí» ata­ca­ra la zona de Al-Saf­ta­wi, en el nor­te de la ciu­dad de Gaza.

En un balan­ce ini­cial, se infor­mó que dos pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ran un alma­cén que alber­ga­ba a fami­lias des­pla­za­das en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Varios pales­ti­nos murie­ron y otros fue­ron heri­dos por los ata­ques «israe­líes» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en la calle Al-Jalaa, en la ciu­dad de Gaza, y con­tra una vivien­da que alber­ga­ba a civi­les des­pla­za­dos en la calle Al-Bas­sa, en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Des­pués de que «Israel» arra­sa­ra Rafah, Yaba­lia y Khan Yunis, cor­tan­do toda vida allí. Comen­zó su plan de ocu­pa­ción de la ciu­dad de Gaza con inten­sos bom­bar­deos, tan­ques avan­zan­do y robots con tram­pas explo­si­vas deto­nan­do por toda la ciu­dad, en pre­pa­ra­ción para con­ver­tir­la en una ciu­dad fan­tas­ma que enfren­ta­ría el mis­mo des­tino que Rafah, Yaba­lia y Khan Yunis.

Un dron cua­dri­cóp­te­ro lan­za bom­bas explo­si­vas sobre la casa de un ciu­da­dano en la zona de Yaba­lia Al-Naz­la, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Esta zona ha esta­do bajo inten­sos ata­ques israe­líes duran­te meses, y las fuer­zas «israe­líes» están tra­tan­do de expul­sar a la gen­te de sus hoga­res; los que per­ma­ne­cen fir­mes están sien­do ase­si­na­dos por bom­bas lan­za­das des­de dro­nes cuadricópteros.

Ata­ques «israe­líes» a la ciu­dad de Gaza duran­te la noche del lunes:

  • Un niño murió y varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en el bom­bar­deo «israe­lí» de una casa per­te­ne­cien­te a la fami­lia Zaqout en la calle Al-Saf­ta­wi, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

  • Un muer­to y dos heri­dos en el bom­bar­deo «israe­lí» de un apar­ta­men­to resi­den­cial cer­ca de la inter­sec­ción de Al-Gha­fa­ri en la calle Al-Jalaa en la ciu­dad de Gaza.

  • Se infor­mó de heri­dos en el bom­bar­deo de un apar­ta­men­to resi­den­cial en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, en la calle Al-Bahr, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

  • Se infor­mó que 7 pales­ti­nos murie­ron y varios resul­ta­ron heri­dos en el bom­bar­deo de la casa de la fami­lia Al-Dahshan en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Odeh Kawa­rea, un padre pales­tino, murió el lunes jun­to con su espo­sa y sus tres hijos cuan­do su tien­da de cam­pa­ña fue ata­ca­da por un ata­que aéreo «israe­lí» en Al-Qara­ra, al noroes­te de Khan Yunis.

Varios pales­ti­nos murie­ron y resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ran varias escue­las en la calle Al-Basa­teen, en el barrio Al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio resi­den­cial al este del barrio de Tal­ba­ni, al este de la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

La avia­ción del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó vio­len­tos ata­ques cer­ca de la pis­ci­na Sheij Radan al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ran una vivien­da en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó Yaba­lia Al-Balad y Al-Naz­la, en el nor­te de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que un avión de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ra un apar­ta­men­to resi­den­cial en el barrio de Al-Rimal de la ciu­dad de Gaza.

Ata­que del ejér­ci­to de ocu­pa­ción con­tra un gru­po de per­so­nas que habían acu­di­do en bus­ca de ayu­da huma­ni­ta­ria cer­ca de la zona de «Zikim», al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Un niño pales­tino resul­tó heri­do des­pués de que avio­nes «israe­líes» bom­bar­dea­ran la tien­da de cam­pa­ña de una fami­lia des­pla­za­da en el barrio nor­te­ño de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Des­de pri­me­ras horas de la maña­na del jue­ves, el régi­men sio­nis­ta «israe­lí» ha lle­va­do a cabo ata­ques aéreos y de arti­lle­ría con­tra múl­ti­ples zonas de la Fran­ja de Gaza. Estos incluyen:

  • Mer­ca­do Omar Al-Muj­tar en el este de la ciu­dad de Gaza.

  • Cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat en el cen­tro de Gaza.

  • Blo­que 10 en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij.

  • Cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti en el oes­te de la ciu­dad de Gaza.

  • Calle Al-Shuha­da en la ciu­dad de Gaza.

  • Sur de la ciu­dad de Gaza.

  • Áreas del nor­te de Khan Yunis.

  • Zonas cos­te­ras de Rafah.

Según fuen­tes loca­les, los ata­ques del miér­co­les por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» pro­vo­ca­ron la muer­te de al menos 76 pales­ti­nos y deja­ron 298 heridos.

Un pales­tino murió y otro resul­tó heri­do cer­ca de la zona de Abu Iskan­dar tras la explo­sión de metra­lla de un robot tram­pa. El dis­po­si­ti­vo fue deto­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» al volar varias vivien­das cer­ca de la pis­ci­na Sheikh Rad­wan, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

El jue­ves tem­prano, dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron explo­si­vos sobre civi­les pales­ti­nos cer­ca de la roton­da de Al-Jalaa, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

El régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo esta maña­na (vier­nes) ope­ra­cio­nes de demo­li­ción en Yaba­lia al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Cin­co per­so­nas murie­ron, entre ellos dos niños, a cau­sa del ham­bre y la des­nu­tri­ción duran­te las últi­mas 24 horas (vier­nes).

Más de 30 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos el vier­nes a tiros por sol­da­dos sio­nis­tas y mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses mien­tras espe­ra­ban ayu­da huma­ni­ta­ria el sur de Gaza.

El régi­men sio­nis­ta de «Israel» ata­có esta maña­na (sába­do) el este de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» inten­si­fi­ca­ron su cam­pa­ña con el obje­to de des­po­blar por la fuer­za y tomar el con­trol total de la ciudad.

Los avio­nes no tri­pu­la­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron bom­bas incen­dia­rias sobre edi­fi­cios resi­den­cia­les en la zona de Abu Eskan­dar, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Al menos un pales­tino murió y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en Al Mawa­si, Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Cua­tro pales­ti­nos murie­ron y varios fue­ron heri­dos en el bom­bar­deo «israe­lí» de una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a civi­les des­pla­za­dos en la zona de Al-Suda­ni­ya, al noroes­te de Gaza.

Bar­cos de la arma­da «israe­lí» bom­bar­dean las zonas occi­den­ta­les de Khan Yunis en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» ha demo­li­do más de 1.500 vivien­das en el barrio de al-Zay­toun, en Gaza, duran­te las últi­mas tres sema­nas, según la Defen­sa Civil Pales­ti­na. El por­ta­voz de la Defen­sa Civil Pales­ti­na, Mah­moud Bas­sal, decla­ró el jue­ves 28 de agos­to que estas casas habían que­da­do redu­ci­das a rui­nas des­de prin­ci­pios de mes, cuan­do el régi­men de «Tel Aviv» apro­bó su plan ile­gal de ocu­pa­ción de la ciu­dad de Gaza y lan­zó una ofen­si­va terrestre.

Gran núme­ro de muer­tos y heri­dos tras el ata­que de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial habi­ta­do en el barrio de Al-Rimal, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Miles de fami­lias han hui­do de sus hoga­res en el barrio de Sheikh Red­wan, en el área de la ciu­dad de Gaza, des­pués de que los tan­ques «israe­líes» avan­za­ran más pro­fun­da­men­te en las áreas ubi­ca­das entre el nor­te de Gaza y la ciu­dad de Gaza.

«Israel» está ase­si­nan­do deli­be­ra­da­men­te a civi­les en la ciu­dad de Gaza: bom­bar­dean­do una casa en Al-Rimal, ata­can­do una pana­de­ría y gol­pean­do una tien­da de cam­pa­ña en el barrio de Al-Nasr, matan­do al menos a 19 personas.

En los últi­mos 7 días, al menos 548 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos en Gaza, inclui­dos 158 que bus­ca­ban ayu­da y 59 por inanición.

Islam Abed de Al-Quds corres­pon­sal del canal Al-Quds Today se con­vier­te en la últi­ma víc­ti­ma en Gaza en medio del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so, lo que ele­va el núme­ro de muer­tos entre los tra­ba­ja­do­res de los medios a 247.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por los Comi­tés de Resis­ten­cia en Pales­ti­na (25 de agosto):

El atroz y san­grien­to cri­men sio­nis­ta come­ti­do por el ejér­ci­to sio­nis­ta nazi al ata­car el edi­fi­cio Al-Iasin en el Hos­pi­tal Nas­ser reve­la que esta­mos fren­te a un enemi­go cri­mi­nal que no sabe hacer otra cosa que exter­mi­nio, ase­si­na­to, lim­pie­za étni­ca y bom­bar­deo de escue­las, hos­pi­ta­les y cen­tros de refu­gio y des­pla­za­mien­to. No hay lími­tes para des­cri­bir su nazis­mo y fascismo.

La terri­ble masa­cre sio­nis­ta, al bom­bar­dear un hos­pi­tal y ase­si­nar o herir a dece­nas de perio­dis­tas, miem­bros de defen­sa civil, médi­cos y pacien­tes ante los ojos y oídos de todo el mun­do, demues­tra que la enti­dad sio­nis­ta posee luz ver­de para exter­mi­nar a nues­tro pue­blo y des­arrai­gar­lo de su tie­rra, con el estí­mu­lo, apo­yo y par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos, así como con el silen­cio y la cobar­día inter­na­cio­nal que equi­va­len a com­pli­ci­dad en estos crí­me­nes que aver­güen­zan a la humanidad.

La agre­sión sio­nis­ta con­tra el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser segui­rá sien­do una man­cha de des­hon­ra en la fren­te de la huma­ni­dad, que se ha acos­tum­bra­do a la matan­za y exter­mi­nio de los hijos del pue­blo pales­tino en Gaza sin mover un dedo duran­te más de 23 meses de holo­caus­to sio­nis­ta, en el mayor cri­men que haya cono­ci­do la historia.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los hom­bres y muje­res libres de la nación y del mun­do a des­cen­der de inme­dia­to a las calles y a rodear las emba­ja­das sio­nis­tas y esta­dou­ni­den­ses, así como todas aque­llas de quie­nes se prue­be que son alia­dos de la enti­dad sio­nis­ta y la apo­yan en come­ter masa­cres y geno­ci­dio con­tra nues­tro opri­mi­do pue­blo pales­tino en Gaza.

Decla­ra­ción de Hamas sobre decla­ra­ción de miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Unidas

Aco­ge­mos con satis­fac­ción la decla­ra­ción emi­ti­da por los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, con excep­ción de los Esta­dos Uni­dos, y pedi­mos que se adop­ten medi­das prác­ti­cas para disua­dir la ocu­pa­ción y obli­gar­la a poner fin al cri­men de geno­ci­dio en Gaza.

Noso­tros, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), aco­ge­mos con satis­fac­ción la decla­ra­ción emi­ti­da por los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, con excep­ción de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, que pide un alto el fue­go inme­dia­to e incon­di­cio­nal en Gaza y afir­ma que el uso del ham­bre como arma está prohi­bi­do por el dere­cho internacional.

La decla­ra­ción de los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, emi­ti­da sin la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos, des­ta­ca la catas­tró­fi­ca situa­ción huma­ni­ta­ria crea­da por la ocu­pa­ción fas­cis­ta en la Fran­ja de Gaza y la gra­ve­dad de la pro­pa­ga­ción de la ham­bru­na allí, espe­cial­men­te su impac­to en las vidas de niños y civi­les ino­cen­tes, don­de cien­tos han muer­to de ham­bre debi­do a la polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca de ham­bru­na segui­da por la ocupación.

Con­si­de­ra­mos esta pos­tu­ra inter­na­cio­nal como un paso ade­lan­te que demues­tra un amplio con­sen­so en la con­de­na del cri­men de geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre libra­da por el enemi­go sio­nis­ta con­tra más de dos millo­nes de pales­ti­nos ase­dia­dos en la Fran­ja de Gaza (https://x.com/SuppressedNws/status/1960847103824970026?t=ufzD5AMgjGhYO-PNfpF2UA&s=03).

Ajus­ti­cia­mien­to de un traidor

Mien­tras que el sis­te­ma polí­ti­co y judi­cial liba­nés libe­ra a cola­bo­ra­do­res con la agre­sión sio­nis­ta, se ha infor­ma­do que la Resis­ten­cia pales­ti­na eje­cu­tó la maña­na del jue­ves a un cola­bo­ra­dor con la ocu­pa­ción «israe­lí», al este del barrio de Al-Shu­ya’iiah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubeida:

  • Los pla­nes cri­mi­na­les del enemi­go de ocu­par Gaza serán una cala­mi­dad para su lide­raz­go polí­ti­co y mili­tar, y su ejér­ci­to paga­rá el pre­cio con la san­gre de sus sol­da­dos, aumen­tan­do las posi­bi­li­da­des de cap­tu­rar a nue­vos soldados.

  • Nues­tros com­ba­tien­tes están en esta­do de aler­ta, pre­pa­ra­dos y con una moral elevada.

  • Nues­tros com­ba­tien­tes darán ejem­plos úni­cos de heroís­mo y valen­tía, y ense­ña­rán duras lec­cio­nes a los invasores.

  • El cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu y sus minis­tros fas­cis­tas deci­die­ron con insis­ten­cia redu­cir a la mitad el núme­ro de pri­sio­ne­ros enemi­gos vivos.

  • El ejér­ci­to del enemi­go y su gobierno terro­ris­ta serán ple­na­men­te res­pon­sa­bles del des­tino de los prisioneros.

  • Pro­te­ge­re­mos a los pri­sio­ne­ros enemi­gos en la medi­da de lo posi­ble. Esta­rán con nues­tros muyahi­di­nes en las zonas de com­ba­te y enfren­ta­mien­to, bajo las mis­mas con­di­cio­nes de vida y ries­go. Anun­cia­re­mos el nom­bre y la foto de cada pri­sio­ne­ro muer­to en la agre­sión, jun­to con la prue­ba de su muerte.

Bri­ga­das Al-Qas­sam des­mien­ten el ase­si­na­to de Abu Ubaida

  • Las fuer­zas de segu­ri­dad de la Resis­ten­cia pales­ti­na hoy sába­do, median­te un comu­ni­ca­do, des­min­tie­ron los rumo­res pro­pa­ga­dos por del régi­men sio­nis­ta sobre el ase­si­na­to del por­ta­voz de Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida.

  • La Resis­ten­cia pales­ti­na, advir­tien­do a quie­nes difun­den estos rumo­res, dicien­do: «la fuen­te de estos rumo­res es “Israel”, lo que sig­ni­fi­ca que la difu­sión de rumo­res se rea­li­za con obje­ti­vos de inte­li­gen­cia espe­cí­fi­cos».

  • En este comu­ni­ca­do se afir­ma: «la expe­rien­cia ha demos­tra­do que “Israel”, con la difu­sión de rumo­res sobre el ase­si­na­to de coman­dan­tes, solo bus­ca reco­pi­lar infor­ma­ción y, tras actua­li­zar sus datos, apun­ta a estos coman­dan­tes».

  • La Resis­ten­cia pales­ti­na pidió a su pue­blo que no pres­te aten­ción a estos rumo­res, por­que: «tales accio­nes for­man par­te de una gue­rra psi­co­ló­gi­ca y tie­nen como obje­ti­vo des­es­ta­bi­li­zar el fren­te interno».

Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na: Nue­va masa­cre de «Israel» y silen­cio internacional

El Fren­te Popu­lar: La ocu­pa­ción sio­nis­ta ha come­ti­do hoy una nue­va y horri­ble masa­cre al ata­car una pana­de­ría aba­rro­ta­da de gen­te en la ciu­dad de Gaza, matan­do a nume­ro­sos civi­les. Este cri­men refle­ja una polí­ti­ca deli­be­ra­da de esca­la­da de ase­si­na­tos y lim­pie­za étni­ca, deci­di­da al más alto nivel polí­ti­co de la enti­dad sio­nis­ta cri­mi­nal, con el obje­ti­vo de ate­rro­ri­zar a la pobla­ción y des­pla­zar­la por la fuerza.

El con­ti­nuo silen­cio inter­na­cio­nal —o la mera emi­sión de con­de­nas vacías— cons­ti­tu­ye una par­ti­ci­pa­ción acti­va en el cri­men. Las divi­sio­nes entre los Esta­dos occi­den­ta­les sobre la impo­si­ción de san­cio­nes a la ocu­pa­ción son ver­gon­zo­sas en sí mismas.

Lo que se nece­si­ta urgen­te­men­te es la adop­ción de nue­vos méto­dos que ame­na­cen los intere­ses de la ocu­pa­ción en todo el mun­do y la sitien en todos los fren­tes, al tiem­po que se inten­si­fi­ca la pre­sión sobre la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, cóm­pli­ce direc­to de estos crímenes.

Movi­mien­to Hamas sobre la con­de­na de la agre­sión sio­nis­ta en Gaza por cin­co paí­ses europeos

  • La con­de­na de los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Islan­dia, Irlan­da, Luxem­bur­go, Norue­ga, Eslo­ve­nia y Espa­ña a la agre­sión sio­nis­ta con­tra la ciu­dad de Gaza es un paso importante.

  • Esta con­de­na se suma a la ola de con­de­nas inter­na­cio­na­les en aumen­to, que exi­gen dete­ner la agre­sión, el geno­ci­dio y el ham­bre con­tra nues­tro pue­blo palestino.

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses euro­peos y al mun­do libre a tra­du­cir esas pos­tu­ras en pasos prác­ti­cos y tangibles.

  • Ins­ta­mos a esos paí­ses a impo­ner medi­das puni­ti­vas disua­so­rias para dete­ner el cri­men de geno­ci­dio, el ham­bre y las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra el dere­cho internacional.

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Izzat al-Rishq, diri­gen­te de Hamas

Nos sor­pren­den las decla­ra­cio­nes emi­ti­das por el envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ve Wit­koff, en las que afir­mó que el Movi­mien­to Hamas es res­pon­sa­ble de obs­truir las nego­cia­cio­nes para un alto el fue­go en Gaza. Afir­mo que esas decla­ra­cio­nes no refle­jan la ver­da­de­ra cau­sa del estan­ca­mien­to de las nego­cia­cio­nes, que se debe a la obs­ti­na­ción sis­te­má­ti­ca de la ocupación.

Las decla­ra­cio­nes de Wit­koff se han con­ver­ti­do en un sim­ple eco de la voz de Netan­yahu y de su gobierno de cri­mi­na­les de gue­rra, repi­tien­do cie­ga­men­te la narra­ti­va de la ocu­pa­ción, lejos de las reali­da­des que cono­cen los media­do­res y la comu­ni­dad internacional.

Esta pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se lle­ga des­pués de que el movi­mien­to anun­cia­ra de mane­ra cla­ra su acep­ta­ción de la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los media­do­res egip­cio y cata­rí hace diez días, mien­tras la ocu­pa­ción igno­ra por com­ple­to dicha pro­pues­ta, movi­li­za sus fuer­zas, des­tru­ye la ciu­dad de Gaza y come­te masa­cres en ella.

No se pue­den enten­der estas pos­tu­ras sino en el con­tex­to de la polí­ti­ca de ses­go esta­dou­ni­den­se hacia la ocu­pa­ción fas­cis­ta, y del res­pal­do que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se brin­da al cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu para per­mi­tir­le con­ti­nuar con el cri­men de geno­ci­dio con­tra civi­les ino­cen­tes en la Fran­ja de Gaza.

Resis­ten­cia

Un ofi­cial terro­ris­ta «israe­lí» coman­dan­te de pelo­tón del Bata­llón Sam­son de la Bri­ga­da Kfir fue des­na­zi­fi­ca­do por la resis­ten­cia en el sur de Gaza.

El sol­da­do «israe­lí» que atro­pe­lló a una mujer pales­ti­na y a sus tres hijos bajo un tan­que en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, fue des­na­zi­fi­ca­do. La Resis­ten­cia deto­nó el tan­que mien­tras él esta­ba den­tro, hirién­do­lo gra­ve­men­te. Fue tras­la­da­do al hos­pi­tal, pero pos­te­rior­men­te falle­ció a cau­sa de las heridas.

Bri­ga­das Al-Qassam:

Como par­te de la serie de ope­ra­cio­nes Pie­dras de David, par­te de la embos­ca­da com­ple­ja que tuvo como obje­ti­vo a sol­da­dos enemi­gos en la zona agrí­co­la de Beit Hanoun en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, don­de el enemi­go anun­ció la muer­te de 5 sol­da­dos sio­nis­tas y la heri­da de varios más.

Bri­ga­das Mujahidin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes han publi­ca­do imá­ge­nes que docu­men­tan el derri­bo de un dron «israe­lí» mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de reco­no­ci­mien­to al sur del barrio de Zey­toun, en Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds – Decla­ra­ción a los medios militares:

  • Nues­tros muyahi­di­nes han lan­za­do bom­bar­deos de mor­te­ro con­tra sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res enemi­gos sio­nis­tas que se infil­tran en la ciu­dad de Khan Yunis, infli­gien­do gra­ves pér­di­das a las fuer­zas de ocupación.

    Esta ope­ra­ción demues­tra la pre­pa­ra­ción para el com­ba­te y la coor­di­na­ción tác­ti­ca de nues­tros com­ba­tien­tes para hacer fren­te a las incur­sio­nes enemi­gas. Cada ata­que debi­li­ta sis­te­má­ti­ca­men­te a las fuer­zas sio­nis­tas, a la vez que refuer­za el dere­cho de nues­tro pue­blo a defen­der su terri­to­rio de la ocupación.

    Reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so de inten­si­fi­car las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia has­ta la com­ple­ta libe­ra­ción de todos los terri­to­rios palestinos.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til Yas­sin 105 cer­ca de la mez­qui­ta Al-Farouq, al sur del barrio de Zei­toun, en el sur de la ciu­dad de Gaza.

  • Des­tru­ye­ron con éxi­to dos tan­ques sio­nis­tas Mer­ka­va uti­li­zan­do minas terres­tres de alta poten­cia explo­si­va el lunes y el mar­tes, al este y al cen­tro de la ciu­dad de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Difun­die­ron imá­ge­nes en las que se veía a sus muyahi­di­nes ata­can­do con fue­go de mor­te­ro a gru­pos de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas que se habían nfil­tra­do en la ciu­dad de Khan Yunis.

  • Han decla­ra­do haber ata­ca­do un vehícu­lo blin­da­do «israe­lí» en la ciu­dad de Gaza con un misil guia­do, en una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Qassam.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Han ata­ca­do un tan­que Mer­ka­va y dos vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de tro­pas «israe­líes» con pro­yec­ti­les Yas­sin 105 en el cen­tro de la ciu­dad de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

  • Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia lle­va­ron a cabo una fuer­te embos­ca­da con­tra un bata­llón de la Bri­ga­da Nahal en el sec­tor nor­te. Esta bri­ga­da, que ope­ra en Yaba­lia y Beit Hanoun jun­to con el bata­llón Netzah Yehu­da, sufrió gra­ves daños.

El ejér­ci­to «israe­lí» replie­ga sus uni­da­des del barrio Zey­toun en Gaza, tras fero­ces com­ba­tes con los com­ba­tien­tes de las bri­ga­das Al-Qassam.

Un sol­da­do sio­nis­ta ha sido des­na­zi­fi­ca­do en Gaza por un dis­pa­ro de fran­co­ti­ra­dor de la Resistencia.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Lan­za­ron un feroz ata­que con­tra las fuer­zas «israe­líes» en el barrio de Zay­toun, ten­dien­do embos­ca­das y ata­can­do posi­cio­nes for­ti­fi­ca­das. Un gran núme­ro de com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam par­ti­ci­pa­ron en la operación.

Cua­tro sol­da­dos «israe­líes» están des­apa­re­ci­dos y podrían haber sido cap­tu­ra­dos por Hamas y más de 12 sol­da­dos des­na­zi­fi­ca­dos en las embos­ca­das del viernes.

En Khan Yunis con­ti­núa el com­ba­te pesa­do simul­tá­neo, mien­tras las uni­da­des de la Resis­ten­cia con­tra­rres­tan el asal­to con fue­go direc­to y tác­ti­cas de embos­ca­da, dejan­do a los inva­so­res en desorden.

Esta res­pues­ta coor­di­na­da de la Resis­ten­cia ha con­ver­ti­do el plan de inva­sión del ocu­pan­te en un desas­tre des­de sus pri­me­ras horas. 

Uno de los hechos ocu­rri­dos el vier­nes en Gaza. Una car­ga explo­si­va explo­tó en un vehícu­lo blin­da­do Namer que pro­vo­có heri­das a 7 sol­da­dos, 3 de ellos en esta­do grave.

Se con­fir­ma la des­na­zi­fi­ca­ción de un sol­da­do «israe­lí» com­ba­tien­te de la 36ª Bri­ga­da, duran­te los com­ba­tes en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Líbano

La Resis­ten­cia del Líbano lla­ma a pro­tes­tar con­tra deci­sio­nes del gobierno

El Comi­té Labo­ral Cen­tral del movi­mien­to Amal y la Uni­dad de Sin­di­ca­tos y Tra­ba­ja­do­res de Hez­bo­llah con­vo­ca­ron a los tra­ba­ja­do­res, pro­duc­to­res y sin­di­ca­lis­tas de Líbano a una mani­fes­ta­ción el miér­co­les 27 de agos­to en la pla­za Riad El-Solh de Beirut.

Según el comu­ni­ca­do difun­di­do este lunes, la movi­li­za­ción bus­ca recha­zar dos deci­sio­nes del gobierno emi­ti­das los días 5 y 7 de agos­to de 2025, que –afir­man– con­tra­di­cen el inte­rés nacio­nal, el Acuer­do de Taif y la fór­mu­la de convivencia.

Los orga­ni­za­do­res sub­ra­ya­ron que la pro­tes­ta reafir­ma el dere­cho de Líbano a pre­ser­var su sobe­ra­nía, así como el dere­cho de su pue­blo y de su resis­ten­cia a defen­der y libe­rar la tie­rra ocu­pa­da por «Israel».

La decla­ra­ción con­vo­có a una «gran jor­na­da nacio­nal con­tra la sumi­sión y en defen­sa de la fuer­za y la sobe­ra­nía de Líbano» bajo el lema «¡Lejos de noso­tros la humillación!».

Sheij Naím Qasem, Secre­ta­rio Gene­ral de Hizbullah:

  • El Líbano nece­si­ta res­tau­rar su sobe­ra­nía sobre su tie­rra, y todos nues­tros pro­ble­mas pro­vie­nen del enemi­go «israe­lí» y de su patro­ci­na­dor estadounidense.

  • La sobe­ra­nía sig­ni­fi­ca poner fin a la ocu­pa­ción, y el gobierno es res­pon­sa­ble de ela­bo­rar un plan para lograr­lo. Hago un lla­ma­mien­to a que con­vo­que sesio­nes de dis­cu­sión inten­si­vas para res­tau­rar esta soberanía.

  • He ele­gi­do un lema que pue­de ser ade­cua­do para esta eta­pa: «Exi­gi­mos que el gobierno liba­nés res­tau­re la sobe­ra­nía nacio­nal».

  • El ejér­ci­to es quien debe pro­te­ger al país, mien­tras que la Resis­ten­cia es un fac­tor de apoyo.

  • La Resis­ten­cia repre­sen­ta fe, volun­tad y honor, y se opo­ne a la humi­lla­ción y la rendición.

  • La Resis­ten­cia es una res­pues­ta a la agre­sión, pero no pue­de impe­dir un ata­que si el agre­sor deci­de golpear.

  • La Resis­ten­cia ha logra­do disua­dir a «Israel» duran­te 17 años, lo que es un logro extra­or­di­na­rio. La Resis­ten­cia expul­só a la ocu­pa­ción en el año 2000 sin nin­gún acuer­do, con­di­ción ni restricción.

  • La Resis­ten­cia segui­rá sien­do una barre­ra impe­ne­tra­ble para evi­tar que «Israel» logre sus obje­ti­vos y ambi­cio­nes expansionistas.

  • El gobierno liba­nés tomó la deci­sión peca­mi­no­sa de des­ar­mar a la Resis­ten­cia y a su pue­blo duran­te la agre­sión ««israe­lí», con sus inten­cio­nes expan­sio­nis­tas bajo la super­vi­sión de los mal­va­dos esta­dou­ni­den­ses. Esta deci­sión del gobierno es incons­ti­tu­cio­nal y fue toma­da bajo pre­sio­nes «israe­líes».

  • Si este gobierno con­ti­núa en esta for­ma, no es digno de con­fian­za para la sobe­ra­nía del Líbano, a menos que revo­que su deci­sión, y retrac­tar­se es una virtud.

  • Esta­dos Uni­dos impi­de el acce­so a las armas que podrían pro­te­ger a la nación y derro­tar a «Israel».

  • El arma que nos ha hon­ra­do y pro­te­gi­do de nues­tro enemi­go no será aban­do­na­da, y no per­mi­ti­re­mos que «Israel» se pasee libre­men­te por nues­tro país.

  • ¿Cuál es la alter­na­ti­va a la con­ti­nua­ción de la Resis­ten­cia? ¿Ren­dir­se a «Israel» y aban­do­nar las capa­ci­da­des, poten­cia­li­da­des y la fuer­za del Líbano?

  • Que se sepa: «Israel» pue­de ocu­par, des­truir y matar, pero nos enfren­ta­re­mos a él con fuer­za y sacri­fi­cio, y esto está den­tro de nues­tras capa­ci­da­des y continuará.

  • Sin la Resis­ten­cia, «Israel» habría lle­ga­do a la capi­tal Bei­rut, como lle­gó a la capi­tal Damas­co, y habría ocu­pa­do 600 kiló­me­tros, como ocu­rrió en Siria.

  • La Resis­ten­cia segui­rá sien­do una barre­ra fuer­te para impe­dir que «Israel» logre sus obje­ti­vos, e «Israel» no podrá per­ma­ne­cer en el Líbano ni alcan­zar su pro­yec­to expan­sio­nis­ta a tra­vés del país.

  • Quien quie­ra qui­tar­nos nues­tras armas bus­ca qui­tar­nos nues­tro espí­ri­tu, y enton­ces el mun­do será tes­ti­go de nues­tra fuerza.

Mos­tran­do su ver­da­de­ro ser pre­po­ten­te y supremacista

El envia­do espe­cial de Esta­dos Uni­dos, Tom Barrack, pro­vo­có indig­na­ción des­pués de decir­le a los perio­dis­tas liba­ne­ses pre­sen­tes en la rue­da de pren­sa que se cele­bra­ba en el Pala­cio Pre­si­den­cial de Baab­da en Bei­rut, que actua­ran «de mane­ra civi­li­za­da como seres huma­nos y no como ani­ma­les», aña­dien­do que «ese era el pro­ble­ma de la región».

Se exi­ge dis­cul­pa al envia­do yan­qui y al Depar­ta­men­to de Esta­do de Estadps Unidos

El Sin­di­ca­to de Edi­to­res de Pren­sa Liba­ne­sa pide al envia­do esta­dou­ni­den­se Tom Barrack y al Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos que emi­tan una dis­cul­pa públi­ca a los medios de comu­ni­ca­ción libaneses.

El envia­do de Esta­dos Uni­dos Tom Barrack des­hu­ma­nió a a los perio­dis­tas liba­ne­ses, dicién­do­les que «actúen de for­ma civi­li­za­da» y «no como ani­ma­les», afir­man­do que «este es el pro­ble­ma de lo que está suce­dien­do en la región».

Hez­bo­llah – Decla­ra­ción de los medios mili­ta­res: «El mun­do será tes­ti­go de nues­tro poder»

A tra­vés de nues­tro video recién publi­ca­do, demos­tra­mos nues­tra inque­bran­ta­ble capa­ci­dad mili­tar y nues­tra dis­po­si­ción para enfren­tar­nos al enemi­go sio­nis­ta. Esta evi­den­cia visual mues­tra nues­tras ope­ra­cio­nes avan­za­das y pre­ci­sión estra­té­gi­ca en la defen­sa de nues­tras nacio­nes con­tra la ocupación.

Estas ope­ra­cio­nes expo­nen la fra­gi­li­dad de las defen­sas enemi­gas y reafir­man la uni­dad del Eje de la Resis­ten­cia. Cada ata­que refuer­za nues­tra deter­mi­na­ción colec­ti­va de libe­rar los terri­to­rios ocu­pa­dos y res­pon­der con deci­sión a la agresión.

Decla­ra­mos al mun­do que nues­tra resis­ten­cia segui­rá cre­cien­do en fuer­za y sofis­ti­ca­ción has­ta que cada cen­tí­me­tro de nues­tra tie­rra sea libe­ra­do de la ocu­pa­ción sio­nis­ta (https://t.me/frontflict/39874).

Reci­bi­mien­to de Tom Barak en el Líbano

Los resi­den­tes de la ciu­dad de Al-Khiam se pre­pa­ran para reci­bir al envia­do esta­dou­ni­den­se Tom Barak, mos­tran­do ban­de­ras de Hez­bo­llah y ros­tros de mártires.

Des­pués de espe­rar apro­xi­ma­da­men­te dos horas en el cuar­tel de Mar­ja­youn para eva­luar las con­di­cio­nes de segu­ri­dad, el envia­do esta­dou­ni­den­se Tom Breck deci­dió inte­rrum­pir su visi­ta al sur y no con­ti­nuar hacia Jiam y Tiro.

En Jiam, una ciu­dad gra­ba­da en la his­to­ria por algu­nas de las bata­llas más fero­ces libra­das entre la Resis­ten­cia liba­ne­sa y las fuer­zas sio­nis­tas inva­so­ras, una pin­ta­da espe­ra­ba al envia­do esta­dou­ni­den­se con el tex­to «Barrack es un ani­mal», en alu­sión a su insul­to de ayer a los perio­dis­tas libaneses.

Los resi­den­tes de Tiro y Jiam esta­ban lis­tos para enfren­tar­se al envia­do, habien­do enga­la­na­do las calles con ban­de­ras de Hez­bo­llah y retra­tos de los már­ti­res de la Resis­ten­cia, pero su via­je fue can­ce­la­do por temor a la reacción.

¡Qué mie­do de enfren­tar­se al pue­blo libanés!

Cuan­do un país se rin­de incon­di­cio­nal­men­te a su enemigo

  • El Tri­bu­nal de Casa­ción Mili­tar liba­nés libe­ra a un agen­te al ser­vi­cio del ente sio­nis­ta con­de­na­do a 15 años de pri­sión, limi­tan­do su pena al perío­do de deten­ción cum­pli­do de 22 meses.

  • Este agen­te tuvo un papel impor­tan­te en lo ocu­rri­do duran­te la últi­ma gue­rra con­tra el Líbano y pro­por­cio­nó al régi­men «israe­lí» infor­ma­ción alta­men­te sen­si­ble sobre las redes de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes des­de Bei­rut has­ta Kese­ruan. En reco­no­ci­mien­to a sus esfuer­zos, el régi­men «israe­lí» le pagó una suma de alre­de­dor de 200.000 dólares.

  • Esto se une a la recien­te libe­ra­ción incon­di­cio­nal y sin con­tra­par­ti­da algu­na de un ciu­da­dano «israe­lí», a pesar del núme­ro de pri­sio­ne­ros liba­ne­ses cap­tu­ra­dos en la últi­ma gue­rra que per­ma­ne­cen en manos del ente sionista.

Esto es lo que hace un gobierno ven­di­do al enemi­go «israe­lí».

Decla­ra­ción trans­mi­ti­da por el Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios de Hezbollah

En rela­ción con los acon­te­ci­mien­tos recien­tes en el Líbano y la visi­ta de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se a Bei­rut, el asis­ten­te polí­ti­co del Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, Hayy Husein Balil, emi­tió el siguien­te comunicado:

Pri­me­ro: Ha que­da­do cla­ro, a par­tir del com­por­ta­mien­to suce­si­vo de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, que pre­ten­de eli­mi­nar todos los ele­men­tos de resis­ten­cia y defen­sa de los que goza el Líbano, y con­ver­tir­lo en una colo­nia estadounidense-«israelí» enca­mi­na­da hacia lo que se deno­mi­na la sen­da de la nor­ma­li­za­ción y la ren­di­ción, que con­du­ce a los Acuer­dos de Abraham. Lamen­ta­ble­men­te, a tra­vés de las auto­ri­da­des de tute­la esta­dou­ni­den­ses y regio­na­les que actúan abier­ta­men­te y en secre­to en este país, ha logra­do arras­trar al gobierno liba­nés a tomar deci­sio­nes desas­tro­sas como pri­mer paso hacia un camino inte­gral de ren­di­ción y sumi­sión total.

Para seguir leyen­do el comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​t​r​a​n​s​m​i​t​i​d​a​-​p​o​r​-​e​l​-​d​e​p​a​r​t​a​m​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​l​a​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​-​l​o​s​-​m​e​d​i​o​s​-​d​e​-​h​e​z​b​o​l​l​ah/

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un dron «israe­lí» hos­til sobre­vue­la la ciu­dad de Qana, en el dis­tri­to de Tiro, al sur del Líbano, a muy baja altitud.

Una fuer­za sio­nis­ta com­pues­ta por 11 vehícu­los mili­ta­res y 60 efec­ti­vos se infil­tra­ron en la ciu­dad de Beit Jinn, en la zona rural de Damasco.

Un dron «israe­lí» ata­có la loca­li­dad de Srib­bin, en el sur de Líbano, con un misil que impac­tó en medio de la carre­te­ra sin cau­sar víctimas.

Una per­so­na resul­tó heri­da en un ata­que con dron «israe­lí» en la carre­te­ra Ain al-Maz­rab – Tib­nin, en el sur de Líbano.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» entra­ron en Beit Jen, cam­pi­ña de Damas­co, y con­tro­la­ron un cerro en el Mon­te Her­món en una nue­va vio­la­ción territorial.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre un vehícu­lo en la loca­li­dad de Mais al-Jabalotra sobre la loca­li­dad de Kfar­ke­la en el sur del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el pues­to de «Rwi­sat al-Alam» abrie­ron fue­go en direc­ción a las afue­ras de la loca­li­dad de Kafr Shuba.

Un dron «israe­lí» lan­zó dos bom­bas sobre la loca­li­dad de Kfar kila.

Un dron «israe­lí» lan­zó una ter­ce­ra bom­ba con­tra la loca­li­dad de Kfar kila, diri­gi­da con­tra un vehícu­lo per­te­ne­cien­te al municipio.

Las agre­sio­nes aéreas «israe­líes» se cen­tra­ron en las altu­ras de Al-Gabour y las afue­ras de Al-Qatra­ni, Al-Jar­maq y Al-Mah­mou­di­ya en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» se estre­lló en la loca­li­dad de Naqou­ra al inten­tar lan­zar un arte­fac­to explo­si­vo con­tra una excavadora.

Una serie de agre­sio­nes «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo las zonas de Mah­mou­di­yah y Jarmaq.

Per­so­nal de inge­nie­ría del ejér­ci­to liba­nés resul­tó heri­do mien­tras inves­ti­ga­ba un dron que se explo­tó en la loca­li­dad de Naqoura.

Dro­nes «israe­líes» ata­ca­ron las loca­li­da­des de Kfar Kila, Qatra­ni y Jar­maq, dejan­do daños mate­ria­les y vio­lan­do el acuer­do de cese de hostilidades.

Agre­sión aérea «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en la loca­li­dad de Sir al-Ghar­bi­ya deja heridos.

Ata­que con­tra un auto­mó­vil en Naba­tieh dejó un muer­to, mien­tras con­ti­nua­ron los bom­bar­deos en varias localidades.

Entra­da de una fuer­za fran­ce­sa en la zona de Kafr Shu­ba sin el ejér­ci­to para ins­pec­cio­nar alma­ce­nes y armas en el valle de Nabaa y Al-Sawan.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una cor­ti­na de fue­go sobre la zona de Ali Taher, en el sur del Líbano.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó ata­ques en las altu­ras de Ali Al-Taher, Al-Dabsha, las afue­ras de Naba­tieh al-Fau­qa y Kafar­tab­nit, en el Líbano.

Ata­ques en la zona de Ali Al-Taher, al sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» ata­có una casa en Aita al-Shaab.

El sába­do por la noche, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron la casa de Moham­med Hus­sein Qas­sem, que había sido ase­si­na­do pre­via­men­te por el ejér­ci­to «israe­lí», en la aldea de Ayta al-Shaab, en el sur del Líbano.

El sur del Líbano des­per­tó el domin­go con bom­bar­deos masi­vos del ejér­ci­to sio­nis­ta, que sigue vio­lan­do el cese al fue­go vigen­te en el país des­de el 27 de noviem­bre de 2024, habién­do­lo vio­la­do más de 4.000 veces.

Yemen

Ata­ques imperialistas

El Minis­te­rio de Salud del gobierno de Sanaa anun­cia que el núme­ro de muer­tos por la agre­sión «israe­lí» este domin­go (24 de agos­to) a la capi­tal ascen­dió a 10 y el de heri­dos a 92.

El jue­ves, diez explo­sio­nes con­se­cu­ti­vas sacu­die­ron la capi­tal yeme­ní, Sanaa, tras una serie de ata­ques aéreos del régi­men «israe­lí».

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (27 de agosto)

En apo­yo a la cau­sa del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bre come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de carác­ter espe­cial, que tuvo como obje­ti­vo el Aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»), median­te un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2.

La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxi­to y pro­vo­có la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas hacia los refu­gios, así como la sus­pen­sión de la acti­vi­dad del aeropuerto.

Nasr al-Din Amer, vice­pre­si­den­te de la Auto­ri­dad de Medios de Comu­ni­ca­ción de Ansar Allah:

  • Los infor­mes que ale­gan el ata­que con­tra diri­gen­tes en Sanaa son fal­sos. Lo que real­men­te ocu­rre es el ata­que deli­be­ra­do con­tra civi­les yeme­níes, figu­ras nota­bles y el pue­blo yeme­ní en su con­jun­to, debi­do a su fir­me pos­tu­ra en apo­yo a Gaza.

  • Esta nue­va ron­da de agre­sión sio­nis­ta está des­ti­na­da a fra­ca­sar como sus pre­de­ce­so­ras. Las ope­ra­cio­nes yeme­níes y el apo­yo del Yemen a Gaza y a la resis­ten­cia no cesa­rán excep­to con el fin de la agre­sión y el levan­ta­mien­to del ase­dio sobre Gaza.

  • El bra­zo pode­ro­so del pue­blo yeme­ní inevi­ta­ble­men­te alcan­za­rá a los cri­mi­na­les de gue­rra sionistas.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik al-Houthi:

  • El enemi­go «israe­lí» es un adver­sa­rio des­con­tro­la­do en su cri­men y bru­ta­li­dad, actúa con tira­nía y supera todos los límites.

  • Cuan­do los ára­bes tra­tan lo que hace el enemi­go «israe­lí» como sim­ples crí­me­nes, esto repre­sen­ta una situa­ción grave.

  • Ata­car a los equi­pos de res­ca­te, ambu­lan­cias, perio­dis­tas y medios de comu­ni­ca­ción es un cri­men extre­ma­da­men­te atroz y for­ma par­te del enfo­que «israe­lí» hacia la población.

  • La agre­sión a hos­pi­ta­les es un cri­men extre­ma­da­men­te atroz, y la tác­ti­ca uti­li­za­da es cri­mi­nal y bru­tal en todos los sen­ti­dos de la palabra.

  • La tác­ti­ca del enemi­go con­ti­núa crean­do tram­pas mor­ta­les en cola­bo­ra­ción con los esta­dou­ni­den­ses, con el obje­ti­vo de la exter­mi­na­ción, des­pre­cian­do la vida huma­na y vio­lan­do todos los santuarios.

  • La exter­mi­na­ción median­te el ham­bre es un cri­men extre­ma­da­men­te gra­ve, el pri­me­ro de su tipo en lo que lla­man «Orien­te Medio» y el pri­me­ro a nivel mundial.

  • Cual­quie­ra que con­tem­ple lo que Occi­den­te ofre­ce al enemi­go «israe­lí» se dará cuen­ta de que Occi­den­te es el mayor defen­sor del bru­tal enemi­go «israe­lí».

  • Muchos paí­ses euro­peos no han toma­do medi­das efec­ti­vas para pre­sio­nar al enemi­go «israe­lí» a que cese sus crímenes.

  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa come­tien­do el cri­men del siglo y el escán­da­lo de la épo­ca por­que algu­nos regí­me­nes ára­bes le dan segu­ri­dad y reci­be alien­to, apo­yo y respaldo.

  • Las ope­ra­cio­nes del fren­te yeme­ni­ta con­ti­nua­ron esta sema­na con­tra el enemi­go «israe­lí» con misi­les hiper­só­ni­cos y dro­nes con­tra Jaf­fa y Ash­ke­lon en la Pales­ti­na ocupada.

  • La pos­tu­ra de nues­tro país, tan­to ofi­cial como popu­lar­men­te, se man­tie­ne fir­me en su obje­ti­vo de lograr cada vez más y de seguir desa­rro­llan­do su capa­ci­dad militar.

  • Nues­tra pos­tu­ra sigue sien­do la de apo­yar al pue­blo pales­tino con deter­mi­na­ción y firmeza.

La Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca de Yemen emi­tió un comu­ni­ca­do de due­lo por el mar­ti­rio del jefe del Gobierno yeme­ní, Ahmed Gha­leb al-Rahaui, y varios de sus com­pa­ñe­ros minis­tros, como con­se­cuen­cia la agre­sión sio­nis­ta del pasa­do jue­ves (30 de agosto)

En defen­sa de la cau­sa jus­ta del pue­blo pales­tino, el Yemen libró la bata­lla de la aper­tu­ra pro­me­ti­da y el yihad sagra­do, alcan­zan­do el gran honor de ofre­cer cara­va­nas de már­ti­res, tan­to de las Fuer­zas Arma­das como de otros hijos del pue­blo yeme­ní que por­ta­ron la ban­de­ra y jura­ron ante Dios man­te­ner­se fir­mes en la ver­dad, sin impor­tar el costo.

Hoy, en medio de la bata­lla abier­ta con­tra la enti­dad enemi­ga «israe­lí», anun­cia­mos al pue­blo yeme­ní y a nues­tra nación una nue­va cons­te­la­ción de gran­des már­ti­res de entre las diri­gen­cias nacio­na­les que repre­sen­tan a todo el pue­blo yeme­ní en sus diver­sas corrien­tes. Con­fir­ma­mos el mar­ti­rio del muyahi­dín Ahmed Gha­leb al-Rahaui, pre­si­den­te del Gobierno del Cam­bio y la Cons­truc­ción, jun­to con varios de sus com­pa­ñe­ros minis­tros, tras haber sido blan­co del enemi­go «israe­lí» cri­mi­nal y trai­cio­ne­ro, duran­te una sesión ordi­na­ria de tra­ba­jo de la admi­nis­tra­ción para eva­luar su acti­vi­dad y desem­pe­ño tras un año de ges­tión. Otros de sus com­pa­ñe­ros resul­ta­ron heri­dos con lesio­nes de diver­sa gra­ve­dad y se encuen­tran bajo aten­ción médi­ca. El ata­que ocu­rrió la tar­de del jue­ves, 5 de Rabi‘ al-Auual de 1447 H.

Que­re­mos tran­qui­li­zar a nues­tro gran pue­blo yeme­ní y ase­gu­rar­le que el Gobierno segui­rá cum­plien­do su papel en fun­cio­nes de admi­nis­tra­ción pro­vi­sio­nal. Las ins­ti­tu­cio­nes con­ti­nua­rán pres­tan­do sus ser­vi­cios al pue­blo yeme­ní com­ba­tien­te, pacien­te y fir­me, sin ver­se afec­ta­das pese a la mag­ni­tud de la pér­di­da. La san­gre de los gran­des már­ti­res será com­bus­ti­ble y moti­va­ción para con­ti­nuar en el mis­mo camino.

Rati­fi­ca­mos a nues­tro pue­blo yeme­ní, al pue­blo pales­tino opri­mi­do, a toda nues­tra ummah y a todos los hom­bres libres del mun­do, que segui­mos fir­mes en nues­tra posi­ción genui­na de apo­yo y res­pal­do a los hijos de Gaza, así como en la cons­truc­ción y desa­rro­llo de nues­tras Fuer­zas Arma­das para enfren­tar todos los desa­fíos y ame­na­zas, tal como lo ha demos­tra­do siem­pre nues­tro pue­blo yeme­ní, pre­sen­te con fe, volun­tad y fir­me­za en todos los fren­tes y campos.

Glo­ria y mise­ri­cor­dia para los már­ti­res. Pron­ta recu­pe­ra­ción para los heri­dos. Liber­tad para los pri­sio­ne­ros. Honor y vic­to­ria para nues­tro que­ri­do pue­blo y para todos los libres de la ummah.

Muham­mad al-Bujai­ti, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca del movi­mien­to Ansar Allah:

  • El ata­que a la reu­nión del gobierno cru­za líneas rojas.

  • La gue­rra ha entra­do en una nue­va fase, la ven­gan­za es nece­sa­ria, mien­tras que nues­tras accio­nes pre­ce­den a las palabras.

El pre­si­den­te del Yemen pro­me­te venganza

El jefe del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, Mah­di Mashat, diri­gién­do­se a los colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes tras el cri­men terro­ris­ta come­ti­do por el régi­men sio­nis­ta de «Israel» con­tra el gobierno yeme­ní, decla­ró: «Nues­tra ven­gan­za no tar­da­rá. Días oscu­ros les espe­ran debi­do a los crí­me­nes del régi­men ocu­pan­te y criminal».

Mah­di Mashat, seña­lan­do que los ocu­pan­tes sio­nis­tas aún tie­nen la opor­tu­ni­dad de regre­sar a sus paí­ses, afir­mó: «Lla­ma­mos a la gen­te de todo el mun­do a abs­te­ner­se de cual­quier coope­ra­ción con el régi­men sio­nis­ta. Acon­se­ja­mos a todas las empre­sas radi­ca­das en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos que se mar­chen antes de que sea dema­sia­do tarde».

Diri­gién­do­se al pue­blo de Gaza, dijo: «Nues­tra pos­tu­ra sigue sien­do la mis­ma, y nues­tras ope­ra­cio­nes y apo­yo con­ti­nua­rán a cual­quier cos­to has­ta que cese la agre­sión y se levan­te el ase­dio. Ase­gu­ra­mos a la nación yeme­ní que nues­tras fuer­zas arma­das están en la cús­pi­de de su for­ta­le­za, y lo ocu­rri­do no fue más que un gol­pe de suerte».

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (1 de septiembre)

En apo­yo a la cau­sa del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bre come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza. Y como con­fir­ma­ción de la con­ti­nua­ción del blo­queo de la nave­ga­ción marí­ti­ma del enemi­go «israe­lí» en los mares Rojo y Arábigo:

La Arma­da de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar que tuvo como obje­ti­vo el buque petro­le­ro «israe­lí» SCARLET RAY en el nor­te del mar Rojo, median­te un misil balístico.

La ope­ra­ción resul­tó en un impac­to direc­to con­tra el barco.

Irán

Seyed Muham­mad al-Sadr, miem­bro del Con­se­jo de Dis­cer­ni­mien­to de la Con­ve­nien­cia de Irán, ha roto la ambi­güe­dad en torno a la muer­te del pre­si­den­te seyed Ibrahim Raisi

  • Mien­tras que en un prin­ci­pio los fun­cio­na­rios ira­níes atri­bu­ye­ron el acci­den­te aéreo a un fallo téc­ni­co, muchos den­tro de Irán y en todo el Eje de la Resis­ten­cia insis­tie­ron des­de el prin­ci­pio en que se tra­ta­ba de un ase­si­na­to «israe­lí», par­te de la mis­ma ola que cobró las vidas del már­tir Ismail Hani­yeh, seyed Hasan Nas­ra­llah y altos coman­dan­tes de Hezbollah.

  • En una decla­ra­ción audaz y sin pre­ce­den­tes, seyed Muham­mad al-Sadr se con­vir­tió en el pri­mer alto fun­cio­na­rio ira­ní en afir­mar que el acci­den­te de seyed Rai­si fue un ase­si­na­to deli­be­ra­do por par­te del ente sionista.

  • Aún más explo­si­vas fue­ron sus crí­ti­cas a Rusia al acu­sar­la de no haber entre­ga­do los sis­te­mas de defen­sa aérea y los avio­nes de com­ba­te pro­me­ti­dos, e inclu­so insi­nuan­do que Rusia pudo haber trans­mi­ti­do infor­ma­ción sen­si­ble de defen­sa ira­ní al ente sio­nis­ta de «Israel».

Irán lla­ma a un boi­cot mun­dial con­tra «Israel»

Duran­te una reu­nión extra­or­di­na­ria de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI) cele­bra­da en Yeda, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Abbas Aragh­chi, hizo un solem­ne lla­ma­mien­to a los paí­ses musul­ma­nes para que boi­co­teen a «Israel» y lo lle­ven ante la jus­ti­cia por las atro­ci­da­des come­ti­das en la Fran­ja de Gaza.

Pales­ti­na ocupada

Robo, toques de que­da, ase­dio militar

Avi Bluth, jefe del Coman­do Cen­tral del ejér­ci­to sio­nis­ta en Cis­jor­da­nia, ame­na­za con ata­car a todas las aldeas pales­ti­nas de Cis­jor­da­nia, como en la aldea de Al-Mughay­yir, don­de han arran­ca­do más de 10.000 oli­vos en ape­nas unos días:

«Cada aldea pales­ti­na y cada enemi­go debe saber que si ellos ata­can a nues­tros resi­den­tes (colo­nos), expe­ri­men­ta­rán toques de que­da, ase­dio mili­tar y ope­ra­cio­nes de mode­la­ción de tie­rras».

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • El Canal 14 infor­mó: «Los sol­da­dos dije­ron que el ata­que al cuar­tel gene­ral del terro­ris­mo de Nas­ser fue apro­ba­do y coor­di­na­do con el alto man­do».

    Mien­tras tan­to, Netan­yahu tui­teó en inglés cali­fi­cán­do­lo de «even­to trá­gi­co» y pidien­do disculpas.

  • Las sire­nas sona­ron en toda la Pales­ti­na ocu­pa­da tras los lan­za­mien­tos de misi­les de la resis­ten­cia yeme­ní en apo­yo al pue­blo palestino.

  • Mani­fes­tan­tes «israe­líes» blo­quea­ron el cru­ce de Yakum en la Ruta 2, al nor­te de «Tel Aviv», pidien­do un acuer­do para garan­ti­zar la libe­ra­ción de los cau­ti­vos y poner fin a la gue­rra de «Israel» en Gaza.

  • Canal 12 hebreo sobre los sol­da­dos de la ocu­pa­ción en el barrio de Al-Zay­toun: «El bata­llón de Hamas no ha sido derro­ta­do aún, tie­ne túne­les y sus com­ba­tien­tes están bien preparados».

  • Mani­fes­tan­tes «israe­líes» han lan­za­do pin­tu­ra roja a la casa del coman­dan­te en jefe del ejér­ci­to «israe­lí», Eyal Zamir, exi­gien­do el fin de la gue­rra de Gaza y un acuer­do con la Resis­ten­cia palestina.

  • Un capi­tán de la reser­va del ejér­ci­to «israe­lí» des­cri­be la situa­ción en Gaza: «Gaza se ha con­ver­ti­do en una zona sin ley y la ren­di­ción de cuen­tas de los sol­da­dos es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te», por lo que el ejér­ci­to tie­ne vía libre para hacer loque quie­ra. No tie­nen que ren­dir cuen­tas a nadie.

Uti­li­za­ción de empre­sas civi­les para demo­li­cio­nes en Gaza

La ocu­pa­ción «israe­lí» emplea empre­sas civi­les y ope­ra­do­res de exca­va­do­ras para lle­var a cabo demo­li­cio­nes gene­ra­li­za­das en Gaza, pre­sen­tán­do­los como opor­tu­ni­da­des labo­ra­les ren­ta­bles a tra­vés de anun­cios e incen­ti­vos finan­cie­ros, mien­tras retra­tan a los tra­ba­ja­do­res como «héroes» en las cam­pa­ñas mediáticas.

Empre­sas como Meshk Afar y Tay­lor Grady Group lle­van a cabo demo­li­cio­nes por gran­des sumas, que lle­gan has­ta 150.000 she­kels por máqui­na al mes, con­vir­tien­do la des­truc­ción en un pro­yec­to eco­nó­mi­co orga­ni­za­do que se bene­fi­cia del sufri­mien­to de los palestinos.

Colo­nos sio­nis­tas cru­zan la fron­te­ra con Siria

Colo­nos sio­nis­tas cru­za­ron la fron­te­ra con Siria para cons­truir un asen­ta­mien­to en el sur­es­te del pais, colo­ca­ron car­te­les anun­cian­do que era par­te de la «región bíbli­ca de Basán» y pusie­ron ban­de­ras de «Israel».

Aho­ra dirán que Siria tam­bién les fue pro­me­ti­da hace 3000 años, no para­rán has­ta colo­ni­zar toda Asia Occi­den­tal y segui­rán hacién­do­se las pobres víc­ti­mas a las que todo el mun­do odia.

Egip­to fir­ma un acuer­do de 220 millo­nes de dóla­res con Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Baréin y Chi­na para un com­ple­jo de pro­duc­ción solar en el canal de Suez

Egip­to fir­mó un acuer­do de 220 millo­nes de dóla­res con inver­so­res de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Bah­réin y Chi­na para desa­rro­llar un com­ple­jo inte­gra­do para la fabri­ca­ción de célu­las sola­res, pane­les y sis­te­mas de alma­ce­na­mien­to de ener­gía en la zona eco­nó­mi­ca del canal de Suez, anun­ció hoy el gabinete.

El gabi­ne­te indi­có que la ins­ta­la­ción ten­drá capa­ci­dad para pro­du­cir 2 giga­va­tios de célu­las sola­res y 2 giga­va­tios de pane­les solares.

Cam­pa­ña de boi­cot obli­ga a Carre­four a reti­rar­se de los mer­ca­dos italianos

La cam­pa­ña de boi­cot lle­vó al cie­rre de todas las sucur­sa­les de Carre­four en Jor­da­nia y Omán.

En Ita­lia el lla­ma­mien­to al boi­cot comen­za­ron a aumen­tar a fina­les de 2023, cau­san­do una caí­da impor­tan­te de ingresos.

El ente sio­nis­ta de «Israel» decla­ra a la ciu­dad de Gaza «zona de com­ba­te de alto ries­go» mien­tras el ejér­ci­to de ocu­pa­ción se pre­pa­ra para una ofensiva

  • La pró­xi­ma sema­na, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» pla­nea movi­li­zar bri­ga­das de reser­va adi­cio­na­les en pre­pa­ra­ción para la ocu­pa­ción de la ciu­dad de Gaza, en medio de la preo­cu­pa­ción por el des­cen­so en el alis­ta­mien­to entre los sionistas.

  • La ciu­dad de Gaza ha sido decla­ra­da por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» como «zona de com­ba­te de alto ries­go», lo que la exclu­ye de una tre­gua local tem­po­ral. La UNRWA advir­tió que la inten­si­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes podría obli­gar a casi un millón de per­so­nas a huir, y agre­gó que cual­quier nue­va esca­la­da, en medio de la ham­bru­na en cur­so, empu­ja­ría a más civi­les hacia el desastre.

«Israel» es el últi­mo bas­tión del colo­nia­lis­mo occidental

«“Israel” for­ma par­te del sis­te­ma de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, somos el sex­to ojo de Esta­dos Uni­dos. Tene­mos en común los valo­res de la civi­li­za­ción judeo cris­tia­na y esta­mos libran­do una gue­rra civi­li­za­to­ria con­tra los bár­ba­ros».

El geno­ci­da Netan­yahu habló con retó­ri­ca colo­nia­lis­ta sobre una gue­rra de la «civi­li­za­ción occi­den­tal con­tra los bár­ba­ros de Orien­te Medio» y afir­mó ser un ojo de la CIA en la región.

Este cri­mi­nal supre­ma­cis­ta veni­do de Polo­nia se sien­te orgu­llo­so de ser el últi­mo pro­yec­to colo­nial de Occi­den­te y repi­te las mis­mas lim­pie­zas étni­cas que los blan­cos impe­ria­lis­tas per­pe­tra­ron en Amé­ri­ca y en Áfri­ca con­tra los nativos.

«Israel» acti­va el pro­to­co­lo Aní­bal para impe­dir que Hamas cap­tu­ra a más soldados

¿«Israel» sacri­fi­ca a sus pro­pios soldados?

Crea­da en 1986, la Direc­ti­va Aní­bal per­mi­te al ejér­ci­to «israe­lí» usar cual­quier medio nece­sa­rio para evi­tar que sus sol­da­dos sean cap­tu­ra­dos, inclu­so matarlos.

Las elu­cu­bra­cio­nes de una colona

Una colo­na sio­nis­ta pro­ce­den­te de Dina­mar­ca, dice que los pales­ti­nos no son de Pales­ti­na y que deben ser expul­sa­dos, pri­va­dos de ali­men­tos y ase­dia­dos, en lo que dice que es una «gue­rra huma­na», que le da dere­cho a robar todas las tie­rras de Gaza:

«Este es un pais judío, ni cris­tiano ni musul­mán, pode­mos echar a quien que­ra­mos. Soy de Dina­mar­ca y vivo en “Israel”, pero los pales­ti­nos deben irse a sus paí­ses de ori­gen. En las gue­rras huma­nas como la de Gaza, mue­ren muchas per­so­nas y quien gana se lo que­da todo».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Muchas per­so­nas se mani­fes­ta­ron este fin de sema­na en Kenia, Sene­gal y Sudá­fri­ca en apo­yo de Pales­ti­na y con­de­nan­do las accio­nes de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

Los perio­dis­tas en Lon­dres rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción para expre­sar su soli­da­ri­dad con los perio­dis­tas ase­si­na­dos en Gaza, denun­cian­do los ata­ques «israe­líes» con­tra los tra­ba­ja­do­res de los medios y pidien­do res­pon­sa­bi­li­da­des y pro­tec­ción para los perio­dis­tas que cubren el geno­ci­dio en curso.

Las mani­fes­ta­cio­nes dia­rias con­ti­núan en Bru­se­las, don­de cien­tos de per­so­nas corean sin cesar por Pales­ti­na, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» y su gue­rra de ham­bre en Gaza.

Mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias en Saa­da y en 500 pla­zas cen­tra­les y secun­da­rias en 14 pro­vin­cias bajo el lema «Con Gaza, Lucha y fir­me­za… en ira por la san­gre derra­ma­da y los luga­res sagra­dos profanados».

Pro­tes­ta en la capi­tal de Túnez con­tra la polí­ti­ca de lim­pie­za étni­ca de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

Mani­fes­tan­tes y acti­vis­tas inte­rrum­pen la Vuel­ta a Espa­ña 2025 en Figue­res, Cata­lun­ya, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino víc­ti­ma del geno­ci­dio que se está pro­du­cien­do en Gaza y en opo­si­ción a la par­ti­ci­pa­ción de un equi­po «israe­lí» en la 80.ª edi­ción de la Vuel­ta ciclis­ta a España.

Se ha cele­bra­do una mani­fes­ta­ción en las calles de Copenha­gue, Dina­mar­ca, para pro­tes­tar con­tra los crí­me­nes «israe­líes» per­pe­tra­dos duran­te el ata­que al hos­pi­tal Nas­ser de Khan Yunis, que se ha cobra­do la vida de cin­co periodistas.

Estu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des de Saa­da y Sanaa se mani­fes­ta­ron el miér­co­les por la tar­de en apo­yo al pue­blo de Gaza y para con­de­nar la con­ti­nua agre­sión del régi­men sio­nis­ta con­tra los palestinos.

Mani­fes­tan­tes se han reu­ni­do en Roma para pedir el ais­la­mien­to eco­nó­mi­co y polí­ti­co de «Israel» debi­do al geno­ci­dio que se está pro­du­cien­do en Gaza. Afir­man que el pró­xi­mo par­ti­do de cla­si­fi­ca­ción para la Copa del Mun­do entre Ita­lia e «Israel» debe ser can­ce­la­do. Ade­más, «Israel» debe­ría ser sus­pen­di­do de todas las com­pe­ti­cio­nes internacionales.

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción en la ciu­dad siria de Homs en soli­da­ri­dad con Gaza, con­de­nan­do la gue­rra de exter­mi­nio y ham­bru­na que está lle­van­do a cabo «Israel».

La noche del miér­co­les 27 de agos­to se cele­bró una mani­fes­ta­ción pro pales­ti­na en la pla­za de la Ópe­ra de París. Cien­tos de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron allí para denun­ciar el geno­ci­dio que con­ti­núa en Gaza.

Mani­fes­tan­tes, entre ellos perio­dis­tas, se reu­nie­ron el miér­co­les en el cen­tro de Bar­ce­lo­na para con­de­nar el ase­si­na­to de cin­co perio­dis­tas en Gaza tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra el hos­pi­tal Nas­ser, que cau­só al menos 21 muertos.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na en Texas empe­za­ron el Cam­pa­men­to Anas Al-Sha­rif en el Con­su­la­do Sio­nis­ta de Hous­ton, lla­man­do a la gen­te de todo el país a ocu­par a los ocu­pan­tes. Ins­tan a las comu­ni­da­des de todo el mun­do a levan­tar­se, inten­si­fi­car la situa­ción y sumar­se a los esfuer­zos para cerrar las nue­ve emba­ja­das sio­nis­tas en Esta­dos Uni­dos, apo­yan­do fir­me­men­te a Gaza en su lucha por la super­vi­ven­cia y la justicia.

Mili­tan­tes pro pales­ti­na inte­rrum­pie­ron la vuel­ta ciclis­ta a Espa­ña en Olot (Cata­lun­ya).

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos duran­te una mani­fes­ta­ción pro pales­ti­na en Hac­kes­cher Markt en Ber­lín, Ale­ma­nia. Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron para denun­ciar el ase­si­na­to de perio­dis­tas y los ata­ques «israe­líes» en Gaza.

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la Esta­ción Cen­tral de Ams­ter­dam para pro­tes­tar por el ase­si­na­to de perio­dis­tas en Gaza y el agra­va­mien­to de la ham­bru­na cau­sa­da por el blo­queo y la cam­pa­ña mili­tar de «Israel».

Mani­fes­ta­ción en Umm al-Fahm, en los terri­to­rios ocu­pa­dos de 1948, en soli­da­ri­dad con Gaza y para denun­ciar la ham­bru­na impues­ta y la agre­sión de la ocupación.

Dece­nas de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la ciu­dad de Naza­ret, en el nor­te de «Israel», para pro­tes­tar por el ase­si­na­to de perio­dis­tas a manos de «Israel» en Gaza. Las fuer­zas «israe­líes» se enfren­ta­ron a los perio­dis­tas que cubrían la protesta.

Un gru­po de acti­vis­tas pro pales­ti­nos se mani­fes­tó en Manhat­tan fren­te al edi­fi­cio del edi­tor jefe del New York Times, Joseph Kahn. Ver­tie­ron pin­tu­ra roja en el sue­lo y escri­bie­ron el eslo­gan «Joe Kahn mien­te, Gaza mue­re», denun­cian­do así la línea edi­to­rial del perió­di­co sobre la gue­rra en Gaza y su cober­tu­ra inadecuada.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la mez­qui­ta nacio­nal Bai­tul Muka­rram en Dha­ka para denun­ciar los ata­ques «israe­líes» con­tra Gaza.

En Tán­ger, Marrue­cos, miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­de­na a «Israel».

En el cam­pa­men­to de Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, pales­ti­nos par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción con­tra la gue­rra en cur­so en la Fran­ja de Gaza.

El pue­blo de Mála­ga, Anda­lu­cía, se soli­da­ri­zó con el pue­blo de Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio y por una Pales­ti­na libre.

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na se enfren­tan a los par­ti­da­rios de la gue­rra geno­ci­da en Gaza fren­te a la emba­ja­da de ocu­pa­ción en Lon­dres.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Copenha­gue en pro­tes­ta por el geno­ci­dio que «Israel» está come­tien­do en Gaza. Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban ban­de­ras pales­ti­nas y pedían el fin inme­dia­to de los ata­ques a Gaza.

Miles de per­so­nas se con­cen­tra­ron en Frank­furt para apo­yar a Gaza.

Mani­fes­ta­ción masi­va en Oslo en apo­yo a Pales­ti­na y en con­tra del geno­ci­do que zIs­rael» está per­pe­tran­do en Gaza.

El pue­blo de Baréin se movi­li­zó en apo­yo a Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio y el ase­dio «israe­líes».

Lle­van­do la ban­de­ra de Pales­ti­na, el corre­dor chino Yu Biao ter­mi­nó la carre­ra OCC cubrién­do­se la boca para pro­tes­tar con­tra el silen­cio glo­bal sobre el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron el sábadp en una mar­cha fúne­bre en Esto­col­mo para hon­rar a los perio­dis­tas ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza. Des­de el comien­zo del geno­ci­dio, «Israel» ha ase­si­na­do a 244 perio­dis­tas en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia, pidien­do al Gobierno labo­ris­ta que deten­ga de inme­dia­to el comer­cio de armas con «Israel» para dete­ner el geno­ci­dio y expul­sar la emba­ja­da de «Israel» en pro­tes­ta por las atro­ci­da­des que ocu­rren en Gaza.

«ONU, ¿dón­de estás?»: En el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de este año en Vene­cia, Ita­lia, miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en bar­co y en las calles para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron el sába­do en Rot­ter­dam, Paí­ses Bajos, para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to de perio­dis­tas en Gaza y denun­ciar las masa­cres que se están pro­du­cien­do en el encla­ve palestino.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el sába­do en París para exi­gir el fin de la gue­rra en Gaza y con­de­nar el ase­si­na­to de perio­dis­tas pales­ti­nos por «Israel».

Tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios cana­dien­ses se reu­nie­ron el sába­do en Otta­wa para alzar la voz en nom­bre de los niños de Gaza, des­cri­bien­do la desas­tro­sa situa­ción a la que se enfren­tan las fami­lias y los niños pales­ti­nos duran­te la gue­rra geno­ci­da en curso.

El pue­blo de Hel­sin­ki se movi­li­zó en apo­yo de Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad de Åle­sund, Norue­ga, se movi­li­za­ron en soli­da­ri­dad con Gaza.

Acti­vis­tas y ciu­da­da­nos de toda Gran Bre­ta­ña se mani­fes­ta­ron públi­ca­men­te con­tra Allianz Insu­ran­ce por su papel direc­to en el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios de todo el mun­do se reu­nie­ron fren­te al Par­la­men­to Euro­peo en Bru­se­las para exi­gir san­cio­nes con­tra «Israel».

La poli­cía ale­ma­na des­alo­jó y detu­vo a varios acti­vis­tas que se mani­fes­ta­ron ayer en Frank­furt en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino some­ti­do al geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

En Ber­lín acti­vis­tas en Ale­ma­nia blo­quean la emba­ja­da de Marrue­cos y arro­jan pin­tu­ra roja a su entra­da en pro­tes­ta con­tra la nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción «israe­lí».

«Ante el geno­ci­dio, ¿qué está hacien­do Méxi­co?». El domin­go se reali­zó una mani­fes­ta­ción en la Ciu­dad de Méxi­co exi­gien­do rom­per víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Sur­gie­ron ten­sio­nes entre gru­pos de extre­ma dere­cha y los aus­tra­lia­nos que rea­li­zan mani­fes­ta­cio­nes sema­na­les a favor de Pales­ti­na en los cen­tros de las ciu­da­des de Aus­tra­lia todos los domin­gos tras los ata­ques y masa­cres de «Israel» en Gaza.

La Glo­bal Sumud Flo­ti­lla: una misión inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo a Gaza

El 31 de agos­to, el puer­to de Bar­ce­lo­na, Cata­lun­ya, ha sido el pun­to de par­ti­da de la Glo­bal Sumud Flo­ti­lla, defi­ni­da por sus orga­ni­za­do­res como la mayor misión inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Gaza.

Dece­nas de bar­cos han par­ti­do rum­bo a dicho encla­ve pales­tino con el obje­ti­vo de rom­per el blo­queo «israe­lí» y abrir un corre­dor huma­ni­ta­rio marítimo.

Miles de per­so­nas des­pi­die­ron el domin­go, a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud que zar­pa des­de el puer­to de Bar­ce­lo­na hacia la Fran­ja de Gaza para rom­per el ase­dio «israe­lí».

La rela­to­ra espe­cial de la ONU, Fran­ces­ca Alba­ne­se, ha expre­sa­do su apo­yo a la Flo­ti­lla de la Liber­tad Sumud

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

¿De qué no se habló en la reu­nión Trump-Putin?

Los pode­ro­sos via­ja­ron has­ta Alas­ka para hablar de paz… sin hablar de todas las guerras.

Mucho pro­to­co­lo, mucho ego y un mis­mo resul­ta­do: eva­dir Gaza, eva­dir geno­ci­dios, eva­dir responsabilidades.

Gran Bre­ta­ña par­tí­ci­pe del genocidio

Un avión espía bri­tá­ni­co envia­do sobre Gaza por Keir Star­mer el 28 de julio. El pilo­to olvi­dó apa­gar el trans­pon­de­dor y se pudo con­tro­lar todos sus movi­mien­tos. Pasó tres horas sobre­vo­lan­do Khan Yunis, don­de se desa­rro­lla­ban la mayor par­te de los combates.

La infor­ma­ción reco­pi­la­da fue entre­ga­da al ejér­ci­to «israe­lí» en tiem­po real.

El Rei­no Uni­do ha sido par­ti­ci­pan­te des­de el principio.

Fran­ces­ca Alba­ne­se con­ti­núa ata­can­do a los Esta­dos que no hacen nada ante el geno­ci­dio «israe­lí»

La rela­to­ra de la ONU, Fran­ces­ca Alba­ne­se, denun­ció el bom­bar­deo del com­ple­jo médi­co Nas­ser y exi­gió la impo­si­ción de san­cio­nes, el levan­ta­mien­to del blo­queo de Gaza y el cese de la ven­ta de armas a «Israel». Pre­gun­tó: ¿Has­ta cuán­do los Esta­dos se que­da­rán obser­van­do cómo se repi­ten las masa­cres, a menu­do sin ser vistas?

Ama­zon par­tí­ci­pe del genocidio

Ama­zon tie­ne mucho que ver con este geno­ci­dio. No solo invir­tió 7.200 millo­nes de dóla­res en el Pro­yec­to Nim­bus jun­to con Goo­gle, Meta e inclu­so Star­link, sino que su inte­li­gen­cia —el com­ple­jo mili­tar-indus­trial aquí en Esta­dos Uni­dos, los con­tra­tos del Pen­tá­gono, AWS, Ama­zon Web Ser­vi­ces, e inclu­so en el extran­je­ro, en «Israel», el Iron Dome— está ges­tio­na­da por Ama­zon Web Ser­vi­ces y su inteligencia.

Así que, una vez más, cuan­do se habla de polí­ti­cos como AOC y Ber­nie que dicen ser pro­gre­sis­tas, que van en con­tra de la ava­ri­cia y el poder cor­po­ra­ti­vo, que no acep­tan dine­ro de las empre­sas, pero aquí están votan­do para enviar dine­ro al Iron Dome, que está diri­gi­do por una cor­po­ra­ción, el enemi­go núme­ro uno y el archi­ene­mi­go del mun­do en este momen­to, que es Ama­zon.

Perio­dis­ta dimi­te de Reuters

La foto­pe­rio­dis­ta cana­dien­se Vale­rie Zink anun­cia que ter­mi­na­rá su tra­ba­jo con Reuters y des­trui­rá su tar­je­ta de pren­sa, dicien­do que con­ti­nuar la rela­ción es impo­si­ble dado el papel de la agen­cia en jus­ti­fi­car y per­mi­tir el ase­si­na­to sis­te­má­ti­co de 245 perio­dis­tas en Gaza.

«No pue­do en con­cien­cia seguir tra­ba­jan­do para Reuters dada su trai­ción a los perio­dis­tas en Gaza y su cul­pa­bi­li­dad en el ase­si­na­to de 245 de nues­tros cole­gas», dijo en un tuit.

Ya vere­mos si, al final, el gobierno de Bél­gi­ca tomo medi­das con­cre­tas con­tra «Israel»

El gobierno de Bél­gi­ca se reu­ni­rá nue­va­men­te el 2 de sep­tiem­bre des­pués de no lograr un con­sen­so sobre las san­cio­nes con­tra «Israel» y el reco­no­ci­mien­to de Palestina.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Maxi­me Pré­vot, advir­tió que podría blo­quear el tra­ba­jo del gobierno si no se toman medi­das más contundentes.

Decla­ra­ción de miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU

Una decla­ra­ción con­jun­ta de todos los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, excep­to Esta­dos Uni­dos, exi­ge el fin inme­dia­to de la ham­bru­na en Gaza y sub­ra­ya la nece­si­dad de res­pe­tar el dere­cho inter­na­cio­nal, pidien­do a «Israel» que levan­te las res­tric­cio­nes a la ayu­da y deten­ga su pla­nea­da expan­sión militar.

Mien­tras «pidan» que «Israel» haga algo no sir­ve para nada, tie­nen que deci­dir tomar medi­das con­cre­tas con­tra «Israel». Ya ha pasa­do el momen­to de hablar.

Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Antó­nio Guterres:

  • El ata­que «israe­lí» al Hos­pi­tal Nas­ser es inadmisible.

  • Las per­so­nas que mue­ren de ham­bre en Gaza son resul­ta­do de deci­sio­nes deli­be­ra­das que desa­fían la humanidad.

  • «Israel», como poten­cia ocu­pan­te, tie­ne cla­ras obli­ga­cio­nes huma­ni­ta­rias y de pro­tec­ción civil.

  • Las ini­cia­ti­vas de ayu­da de la ONU en Gaza se enfren­tan a obs­truc­cio­nes, retra­sos y rechazos.

  • Los asen­ta­mien­tos «israe­líes» en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este vio­lan el dere­cho internacional.

  • El ham­bre de civi­les nun­ca debe uti­li­zar­se como méto­do de guerra.

Cada sema­na publi­ca­mos decla­ra­cio­nes de este tipo del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, pero nun­ca plan­tea nin­gu­na medi­da con­cre­ta con­tra «Israel». Se lamen­ta, llo­ra un poco y nada más. Esto es una toma­du­ra de pelo.

Sue­cia y los Paí­ses Bajos piden sus­pen­der el comer­cio con «Israel»

Sue­cia y los Paí­ses Bajos han pedi­do con­jun­ta­men­te a la Unión Euro­pea (UE) que sus­pen­da el comer­cio con «Israel», citan­do la situa­ción huma­ni­ta­ria «extre­ma­da­men­te preo­cu­pan­te e into­le­ra­ble» en Gaza y los pla­nes «israe­líes» de cons­truir nue­vos asen­ta­mien­tos en Cisjordania.

En una car­ta con­jun­ta diri­gi­da a la Alta Repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad, Kaja Kallas, y vis­ta por el canal irlan­dés RTE News, los dos paí­ses acu­sa­ron al régi­men «israe­lí» de no res­pe­tar el acuer­do alcan­za­do en julio con la UE para aumen­tar la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Unidos:

Mar­co Rubio deci­dió dene­gar y revo­car visas a varios miem­bros de la «auto­ri­dad pales­ti­na», inclui­do el pre­si­den­te, Mah­moud Abbas.

Así pagan a los traidores.

Euro-Med advier­te que «Israel» está pro­vo­can­do ham­bru­na en Gaza y des­tru­yen­do su sis­te­ma alimentario

Los agri­cul­to­res son blan­co de ata­ques aéreos y dis­pa­ros, mien­tras que el 93% de las tie­rras agrí­co­las aho­ra están inutilizables.

Más de 1.200 pozos, el 85% de los inver­na­de­ros y la mayo­ría de las gran­jas aví­co­las y gana­de­ras han sido des­trui­das, con­vir­tien­do la pro­duc­ción de ali­men­tos en una apues­ta mortal.

La joven ira­ní Mah­dieh Esfan­dia­ri lle­va seis meses encar­ce­la­da en Francia

Esta pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria de 39 años y acti­vis­ta pro pales­ti­na ha sido dete­ni­da arbi­tra­ria­men­te des­de hace seis meses por la poli­cía fran­ce­sa en los subur­bios de París y some­ti­da a aco­so y tortura.

Según Nabil Bou­di, abo­ga­do de Mah­dieh Esfan­dia­ri, el caso solo inclu­ye un car­go rela­cio­na­do con la publi­ca­ción de un tex­to en la web.

Según algu­nas esti­ma­cio­nes, des­de el comien­zo del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza, entre 400 y 600 per­so­nas han sido pro­ce­sa­das o juz­ga­das en Fran­cia por apo­yar al pue­blo palestino.

Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res euro­peos con­de­nan ofen­si­vas de «Israel» en Gaza y Cisjordania

Los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Islan­dia, Irlan­da, Luxem­bur­go, Norue­ga, Eslo­ve­nia y Espa­ña con­de­na­ron enér­gi­ca­men­te el últi­mo ata­que «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza, denun­cian­do tan­to la inten­si­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res como el anun­cio de una pre­sen­cia per­ma­nen­te en la ciu­dad de Gaza.

En su decla­ra­ción con­jun­ta, los minis­tros advir­tie­ron que la esca­la­da pone en mayor ries­go a los cau­ti­vos y cau­sa la into­le­ra­ble matan­za de civi­les pales­ti­nos, inclu­yen­do muje­res, niños y ancia­nos. Sub­ra­ya­ron que el des­pla­za­mien­to for­za­do de pales­ti­nos cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho internacional.

Bla, bla, bla.

Micro­soft des­pi­de a emplea­dos por pro­tes­tar con­tra los víncu­los de la com­pa­ñía con «Israel»

El gigan­te tec­no­ló­gi­co Micro­soft ha des­pe­di­do a cua­tro emplea­dos des­pués de que par­ti­ci­pa­ran en las pro­tes­tas con­tra los víncu­los de la com­pa­ñía con «Israel» en su geno­ci­dio con­tra Gaza.

Las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res de Micro­soft lle­gan des­pués de que las inves­ti­ga­cio­nes hayan demos­tra­do que una agen­cia de vigi­lan­cia mili­tar «israe­lí» esta­ba uti­li­zan­do el soft­wa­re de Micro­soft Azu­re para ras­trear y alma­ce­nar gra­ba­cio­nes de lla­ma­das de telé­fo­nos móvi­les hechas por pales­ti­nos en Gaza y la Cis­jor­da­nia ocupada.

Dina­mar­ca dice que va a san­cio­nar a miem­bros del gobierno «israe­lí»

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res danés, Lars Løk­ke Ras­mus­sen: Dina­mar­ca está dis­pues­ta a impo­ner san­cio­nes a los miem­bros del Gobierno de Netan­yahu y a prohi­bir la expor­ta­ción de pro­duc­tos pro­ce­den­tes de los asentamientos.

Minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Noruega

La minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Norue­ga: «Si que­re­mos man­te­ner algu­na cre­di­bi­li­dad, debe­mos denun­ciar los atro­ces crí­me­nes come­ti­dos por “Israel” en Gaza y en Cisjordanie».

No, ya pasó el momen­to de la denun­cia, aho­ra ya se deben tomar medi­das con­cre­tas con­tra «Israel».

Eslo­ve­nia

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Eslo­ve­nia: «Hemos toma­do medi­das con­tra “Israel”, inclu­yen­do la prohi­bi­ción de la entra­da de minis­tros y la prohi­bi­ción del comer­cio y el trá­fi­co de armas con “Israel”. Ins­ta­re­mos a la Unión Euro­pea a que adop­te medi­das aún más seve­ras con­tra “Israel”».

La Union Euro­pea no ha toma­do toda­vía nin­gu­na medi­da con­tra «Israel», por lo que con­ti­núa sien­do cóm­pli­ce, si no par­te, del geno­ci­dio del pue­blo palestino.

Decla­ra­ción de la Aso­cia­ción de Médi­cos Pales­ti­nos en Europa

El 30 de agos­to de 2025, la Aso­cia­ción de Médi­cos Pales­ti­nos en Euro­pa emi­tió la Decla­ra­ción de Bru­se­las, ins­tan­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a garan­ti­zar la pro­tec­ción de los hos­pi­ta­les y el per­so­nal médi­co en Gaza en medio de los con­ti­nuos ata­ques y la esca­sez de medi­ca­men­tos y sumi­nis­tros esenciales.

La Decla­ra­ción remar­ca que ata­car cen­tros de salud vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio y pide acce­so irres­tric­to a la ayu­da médi­ca, ins­tan­do a los médi­cos y orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias de todo el mun­do a apo­yar esta ini­cia­ti­va humanitaria.

La men­ti­ro­sa Turquía

Gran­des capi­ta­lis­tas tur­cos cóm­pli­ces con el ente colo­nial sio­nis­ta «Israel», entre ellos Erdo­gan, su espo­sa, fami­lia y todo su entorno.

Enemy­watch recuer­da una bre­ve lis­ta de los gran­des capi­ta­lis­tas tur­cos cóm­pli­ces del geno­ci­dio con­tra Pales­ti­na, que le sur­ten al ente colo­nial des­de mate­ria­les de gue­rra, ace­ro, petró­leo para que vue­len los avio­nes sio­nis­tas que bom­bar­dean Gaza, elec­tri­ci­dad, cemen­to, cables, has­ta alimentos.

«El hijo Burak y Erdo­gan él mis­mo están acti­va­men­te invo­lu­cra­dos. Tur­quía sen­tó las bases para la super­vi­ven­cia de “Israel”, ase­gu­ran­do que no colap­sa­ra» (https://t.me/capitalismoesbarbarie/15058).

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

1 de sep­tiem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @QudsNen, @gazanotice, @PalinfoFr, @ProtectPal, @sasa_ghada, @DaniMayakovski, @claudeelkhal, @TheCradleMedia, @vikingwarior20, @SuppressedNws, @africanewsfr, @kennardmatt, @briebriejoy, @ECSaharaui__, @AryJeay, @MasarBadil, @TribunaLibreES, @S2FUncensored, @khpalestined, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *