photo_2025-07-10_21-02-21

Pales­ti­na 8 – 14 de sep­tiem­bre de 2025: «Fir­mes en Gaza… has­ta que el alma parta»

Tabla de contenidos

«Quien esté en soli­da­ri­dad con nues­tros cadá­ve­res, pero no con nues­tros cohe­tes, es un hipó­cri­ta y no es de los nuestros.»

—Nizar Banat

«Cada mapa dibu­ja­do con tin­ta roba­da será borra­do de la his­to­ria. Cada línea soña­da por colo­ni­za­do­res a tra­vés de tie­rras roba­das será cor­ta­da con ace­ro. La ilu­sión sio­nis­ta del “Gran Israel” mori­rá en un abrir y cerrar de ojos.»

—Car­tel del Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Palestina

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 8 – 14 de sep­tiem­bre de 2025.

Toda esta vio­len­cia que esta­mos vien­do en Pales­ti­na es la expre­sión del terror colo­nial que el impe­ria­lis­mo euro-esta­dou­ni­den­se impu­so en Pales­ti­na, del exter­mi­nio que el ente de colo­ni­za­do­res sio­nis­tas lle­va come­tien­do des­de hace 77 años con­tra el pue­blo nati­vo pales­tino. Y como es lógi­co la mayo­ría de Esta­dos del mun­do no ha toma­do nin­gu­na medi­da con­cre­ta para aca­bar con este terror por­que «Israel» está defen­dien­do sus intereses.

Pre­sos

Apro­xi­ma­da­men­te 11.100 pales­ti­nos están actual­men­te dete­ni­dos en cár­ce­les «israe­líes» y cen­tros de deten­ción mili­ta­res, don­de sufren abu­sos físi­cos y psicológicos.

Entre ellos, más de 5.500 están dete­ni­dos sin jui­cio como mone­da de cam­bio, inclui­dos al menos 400 niños, pacien­tes ancia­nos, muje­res, médi­cos como el médi­co Hus­sam Abu Safi­yah, 55 perio­dis­tas, tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios y per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, todos ellos suje­tos a la lla­ma­da «deten­ción admi­nis­tra­ti­va» y eti­que­ta­dos como «com­ba­tien­tes ilegales».

Cis­jor­da­nia

Los ata­ques con­tra pales­ti­nos por par­te del ejér­ci­to «israe­lí» y los colo­nos han con­ti­nua­do. Des­de el 7 de octu­bre de 2023, los ata­ques han cau­sa­do la muer­te de al menos 1.038 per­so­nas, inclui­dos 212 niños, y heri­dos a más de 9.977 palestinos.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Islam Abdel Aziz Majar­ma (14 años) cayó por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin.

El niño Moham­med Sarri Alaw­neh fue ase­si­na­do por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin.

La ocu­pa­ción «israe­lí» impo­ne un cie­rre total de la mayo­ría de los acce­sos a la Gober­na­ción de Rama­llah y Al-Bireh, en el cen­tro de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en el pue­blo de Al-Qubei­ba, al noroes­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cerra­ron con una puer­ta metá­li­ca la úni­ca carre­te­ra que con­du­ce a varios pue­blos al noroes­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, en un cas­ti­go colec­ti­vo con­tra toda la población.

Las mili­cias de colo­nos «israe­líes» han incen­dia­do tie­rras plan­ta­das de oli­vos cer­ca de la aldea de Yat­ma, en la pro­vin­cia de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos sio­nis­tas per­pe­tra­ron un pogro­mo la madru­ga­da del mar­te­se en la aldea pales­ti­na de Deir Sha­raf, en Cis­jor­da­nia, y esta vez pren­die­ron fue­go a una guar­de­ría de infan­tes don­de las fami­lias de la zona lle­van a sus niños pequeños.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» impi­den el paso de una ambu­lan­cia mien­tras con­ti­núan cerran­do la úni­ca carre­te­ra que con­du­ce a la zona rural del noroes­te de la pro­vin­cia de Al-Quds en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Tem­prano la maña­na del mar­tes, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron la casa de la fami­lia del dete­ni­do pales­tino Tha­bet Masal­meh en Beit Awwa, al sur de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, en un acto de ven­gan­za con­tra los miem­bros de la familia.

Mili­cias de colo­nos «israe­líes» que­ma­ron un vive­ro duran­te un ata­que terro­ris­ta en la aldea de Dier Sha­raf, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» demo­lie­ron la vivien­da del joven pales­tino ase­si­na­do Abdel Raouf Al-Mas­ri en la pro­vin­cia ocu­pa­da de Tubas, en Cisjordania.

Saleh, un pales­tino con sín­dro­me de Down de Yabroud, Cis­jor­da­nia, fue bru­tal­men­te ata­ca­do por colo­nos «israe­líes» faná­ti­cos, quie­nes lo gol­pea­ron en la cabe­za y la cara con palos. Fue tras­la­da­do al hospital.

Colo­nos ata­ca­ron vehícu­los pales­ti­nos en las carre­te­ras cer­ca­nas al asen­ta­mien­to ile­gal de «Yitzhar», esta­ble­ci­do en terri­to­rio pales­tino al sur de Nablus.

Des­plie­gue inten­si­vo del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en el lugar de una ope­ra­ción de resis­ten­cia con­tra sol­da­dos de ocu­pa­ción cer­ca del pues­to de con­trol «Tis­nauz» al oes­te de Tulkarem.

Tem­prano la maña­na del jue­ves, un gru­po de colo­nos «israe­líes» inten­tó incen­diar un vehícu­lo esta­cio­na­do duran­te una incur­sión en la aldea de Ata­ra, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a dece­nas de pales­ti­nos duran­te una ofen­si­va a gran esca­la en la ciu­dad de Bid­du, al noroes­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción derri­ba­ron 25 casas e incen­dian varias en la aldea de Al-Sir en el Néguev (Pales­ti­na ocupada).

Más de 1.500 dete­ni­dos en reda­das de arres­tos en Cis­jor­da­nia. Una cam­pa­ña de deten­cio­nes sin pre­ce­den­tes alcan­zó a las ciu­da­des de Tul­ka­rem, Hebrón, Beit Ummar, entre otras.

Ade­más, varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en un ata­que per­pe­tra­do por colo­nos con­tra la aldea de Deir Jarir, al este de Rama­llah, en para­le­lo con una amplia esca­la­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en toda Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al perio­dis­ta pales­tino Alaa Al-Jarad en Tul­ka­rem, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, des­pués de agre­dir­lo a él y a su espo­sa duran­te una reda­da en su domicilio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da (vier­nes).

Las fuer­zas «israe­líes» impi­den a los ciu­da­da­nos entrar en los cam­pa­men­tos de Tul­ka­rem y Nur Shams para ins­pec­cio­nar sus casas y pro­pie­da­des, y los ata­can con fue­go real.

Colo­nos sio­nis­tas arma­dos y enca­pu­cha­dos per­pe­tra­ron un pogro­mo en la ciu­dad de Sakh­nin, ocu­pa­da des­de 1948, al nor­te de Pales­ti­na, dis­pa­ran­do con­tra las pro­pie­da­des de los pales­ti­nos, acri­bi­llan­do a bala­zos los coches y las casas de árabes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en el pue­blo de Bei­tu­nia en medio de enfren­ta­mien­tos con los jóve­nes del pueblo.

En medio de enfren­ta­mien­tos con­ti­nuos… sol­da­dos de la ocu­pa­ción mal­tra­tan a jóve­nes duran­te la incur­sión en el pue­blo de Beit Rima, al noroes­te de Ramala.

Deten­ción de la pri­sio­ne­ra libe­ra­da, la estu­dian­te Bara’a Jamal Kara­ma. Cabe men­cio­nar que esta es su segun­da deten­ción duran­te la gue­rra y que había pasa­do un año com­ple­to en deten­ción administrativa.

Resis­ten­cia en Cisjordania

La lucha en Cis­jor­da­nia con­ti­núa, a pesar de los arres­tos y ata­ques «israe­líes» cons­tan­tes, ¡el lega­do de la resis­ten­cia nun­ca se apaga!

Ata­que de la Resis­ten­cia en el barrio Ramot en Jeru­sa­lén, en el que al menos 16 colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes habrían resul­ta­do heri­dos, de los cua­les 6 en esta­do muy grave.

El obje­ti­vo fue un auto­bús atra­pa­do en un atas­co, 7 colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes des­na­zi­fi­ca­dos en el ataque.

Una de las armas uti­li­za­da en la ope­ra­ción de tiro­teo en Jeru­sa­lén es una pis­to­la Car­lo. Inras­trea­ble, bara­ta y casera.

Se tra­ta de un fusil fabri­ca­do local­men­te en Pales­ti­na, cuyo nom­bre pro­vie­ne del rifle sue­co Carl Gus­tav. Los pales­ti­nos lo uti­li­za­ron duran­te la Pri­me­ra Inti­fa­da en 1987 y la Segun­da Inti­fa­da en el año 2000, antes de que su pre­sen­cia vol­vie­ra a des­ta­car­se en recien­tes ata­ques a tiros.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia Pales­ti­na (8 de septiembre):

Ben­de­ci­mos la heroi­ca ope­ra­ción de tiro­teo en la ciu­dad de Jeru­sa­lén y la con­si­de­ra­mos una vic­to­ria para la san­gre ino­cen­te derra­ma­da en Gaza y Cis­jor­da­nia, fren­te a la mira­da y el silen­cio de un mun­do cóm­pli­ce y negligente.

La heroi­ca ope­ra­ción de Jeru­sa­lén se enmar­ca en la res­pues­ta natu­ral y legí­ti­ma a los crí­me­nes de los cri­mi­na­les sio­nis­tas y a la gue­rra de exter­mi­nio que con­ti­núa des­de hace más de 700 días en Gaza y en Cisjordania.

La ope­ra­ción heroi­ca en Jeru­sa­lén es un men­sa­je a los cri­mi­na­les líde­res del ente sio­nis­ta: la volun­tad de nues­tros com­ba­tien­tes pre­va­le­ce­rá sobre la polí­ti­ca de matan­zas, ase­si­na­tos, masa­cres, muer­te y exter­mi­nio que eje­cu­ta el gobierno fas­cis­ta sionista.

La lle­ga­da de nues­tros com­ba­tien­tes y héroes al inte­rior pro­fun­do del ente sio­nis­ta, inclu­so en los luga­res más for­ti­fi­ca­dos, con­fir­ma que este ente es débil y frá­gil, y que, si la nación se une, ven­ce­rá a este ente inca­paz de enfren­tar­se a la resis­ten­cia en Pales­ti­na y en el Yemen.

Nues­tro men­sa­je al públi­co sio­nis­ta: des­per­tad de vues­tro letar­go y de vues­tro sue­ño, pues vues­tros líde­res ase­si­nos siguen enga­ñán­doos y des­vián­doos; y por todos los crí­me­nes de vues­tro ente y de vues­tros minis­tros paga­réis voso­tros un alto precio.

Un salu­do de orgu­llo y honor a los héroes que lle­va­ron a cabo la ope­ra­ción heroi­ca de Jeru­sa­lén, y a los héroes de la Resis­ten­cia en Gaza y Cis­jor­da­nia. Los lla­ma­mos a más fir­me­za, a levan­tar­se con toda fuer­za y a ases­tar gol­pes con­tun­den­tes en res­pues­ta al exter­mi­nio, las masa­cres y el terro­ris­mo sio­nis­ta apo­ya­do por Esta­dos Uni­dos, que come­te con­tra nues­tro pue­blo los crí­me­nes más atro­ces ante la pasi­vi­dad y el silen­cio de la comu­ni­dad internacional.

Las Bri­ga­das Qas­sam de Hamas se atri­bu­yen la res­pon­sa­bi­li­dad del tiro­teo en el cru­ce del asen­ta­mien­to de Ramot en Jerusalén

Esta ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va, que los sor­pren­dió (a uste­des, «Israel») en tiem­po y lugar, es un men­sa­je cla­ro de que todos sus inten­tos falli­dos de eli­mi­nar las fuen­tes de resis­ten­cia solo resul­ta­rán en el derra­ma­mien­to de san­gre de sus sol­da­dos del ejér­ci­to nazi y de sus colo­nos cri­mi­na­les de mane­ras ines­pe­ra­das, y mucho más gra­ves de lo que imaginan.

Indig­ni­dad árabe

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, alia­do del ente sio­nis­ta, con­de­nó el ata­que de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­tra colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes en la zona de Ramot, en la ocu­pa­da Jerusalén.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin: 

  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo tipo Siyil con­tra vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» que irrum­pían por el barrio occi­den­tal de Yenin, cau­san­do bajas confirmadas.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Tulkarem:

  • El miér­co­les nues­tros com­ba­tien­tes, jun­to con los heroi­cos y valien­tes miem­bros de nues­tro pue­blo, deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo Shuja’1 con­tra un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» Namer cer­ca del pues­to de con­trol de Tsa­nuoz, inu­ti­li­zán­do­lo y cau­san­do heri­dos con­fir­ma­dos. Nues­tros muyahi­di­nes con­fir­ma­ron ade­más que un heli­cóp­te­ro «israe­lí» ate­rri­zó para rea­li­zar una eva­cua­ción tras la operación.

Bri­ga­das All-Quds – Bata­llón Tubas:

  • Com­ba­tien­tes en el des­ta­ca­men­to del Cam­pa­men­to Far’a logra­ron embos­car a un gru­po de vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» con una tram­pa hacien­do deto­nar varios dis­po­si­ti­vos explo­si­vos pre­pa­ra­dos pre­via­men­te a la entra­da del Cam­pa­men­to Far’a, cau­san­do heri­das con­fir­ma­das entre los sol­da­dos del régi­men «israe­lí».

Bri­ga­das Al-Qas­sam y las Bri­ga­das Al-Quds

  • Deto­na­ron un poten­te arte­fac­to explo­si­vo con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción al oes­te de Tul­karm, en Cisjordania.

Hotel Tzo­va, Jeru­sa­lén: un aten­ta­do con arma blan­ca hirió a dos colonos.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 64.803 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 164.264 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 12.098 muer­tos y 51.462 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 2.484 y 18.117 respectivamente.

Ascen­dió a 420 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 145 niños.

Por­ta­voz de Defen­sa Civil en Gaza (8 de septiembre):

  • En solo 72 horas, cin­co edi­fi­cios de más de sie­te pisos fue­ron bom­bar­dea­dos, con un total de 209 apartamentos.

  • Cada apar­ta­men­to alber­ga­ba al menos a 20 per­so­nas en la actual situa­ción de emer­gen­cia, lo que sig­ni­fi­ca que más de 4.100 niños, muje­res y ancia­nos se han que­da­do sin hogar.

  • Tam­bién se des­tru­ye­ron más de 350 tien­das de cam­pa­ña, cada una de las cua­les alber­ga­ba a unas 10 per­so­nas, lo que ha deja­do a unas 3.500 per­so­nas sin su últi­mo refugio.

  • En total, unas 550 fami­lias, apro­xi­ma­da­men­te 7.600 per­so­nas, viven aho­ra a la intem­pe­rie, pri­va­das de las nece­si­da­des más bási­cas para vivir.

El por­ta­voz de la Defen­sa Civil de Gaza decla­ró (9 de septiembre):

Los equi­pos de res­ca­te inten­tan res­qa­tar a los civi­les atra­pa­dos bajo los escom­bros de un edi­fi­cio de cua­tro plan­tas, pro­pie­dad de la fami­lia Al-Husa­ri, en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti. El edi­fi­cio fue des­trui­do por un ata­que aéreo «israe­lí» sobre sus resi­den­tes, sin pre­vio aviso.

Apro­xi­ma­da­men­te 25 per­so­nas siguen atra­pa­das bajo los escom­bros, algu­nas de las cua­les están vivas, pero nues­tros equi­pos enfren­tan gran­des difi­cul­ta­des para res­Qa­tar­las debi­do a la fal­ta del equi­po necesario.

Cesa la acti­vi­dad del Cen­tro de Pró­te­sis y Pará­li­sis – Muni­ci­pio de Gaza

Anun­cia­mos el cese de acti­vi­da­des des­pués de que el cen­tro sufrie­ra gra­ves daños tras un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial vecino el 7 de sep­tiem­bre de 2025. Esto resul­tó en la des­truc­ción de par­te de su infra­es­truc­tu­ra y equi­po, así como en la 

Defen­sa Civil en Gaza (11 de septiembre)

La Defen­sa Civil en Gaza ha infor­ma­do que la ocu­pa­ción «israe­lí» está inten­tan­do actual­men­te des­es­ta­bi­li­zar barrios resi­den­cia­les den­sa­men­te pobla­dos de la ciu­dad de Gaza bom­bar­dean­do deli­be­ra­da­men­te casas y blo­ques de viviendas.

Esta estra­te­gia tie­ne como obje­ti­vo obli­gar a los civi­les a huir hacia las zonas cen­tral y sur de la Fran­ja de Gaza.

Los equi­pos de Defen­sa Civil tam­bién infor­ma­ron haber reci­bi­do lla­ma­mien­tos urgen­tes de fami­lias pales­ti­nas ame­na­za­das con bom­bar­deos, quie­nes afir­man que están tenien­do difi­cul­ta­des para encon­trar refu­gio en la ciu­dad de Gaza. Como resul­ta­do, muchas se ven obli­ga­das a regre­sar a sus hoga­res daña­dos en cues­tión de horas, a pesar del gra­ve ries­go para sus vidas.

Ofi­ci­na Guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza:

  • Más de un millón de pales­ti­nos recha­zan el des­pla­za­mien­to for­za­do de Gaza y del nor­te al sur.

  • Hemos obser­va­do un fenó­meno de «des­pla­za­mien­to inver­so» del sur a Gaza y al nor­te, don­de más de 20.000 per­so­nas regre­sa­ron ayer.

Ofi­ci­na del Gobierno de Gaza sobre la des­truc­ción de la ciu­dad de Gaza: Des­truc­ción docu­men­ta­da [en las últi­mas sema­nas] has­ta ahora:

  • 1.600 torres/​edificios resi­den­cia­les de varios pisos com­ple­ta­men­te destruidos.

  • 2.000 torres/​edificios par­cial­men­te destruidos.

  • 13.000 tien­das de cam­pa­ña para fami­lias des­pla­za­das demolidas.

  • 70 torres y edi­fi­cios resi­den­cia­les vola­dos por los aires solo en sep­tiem­bre de 2025.

  • Más de 10.000 vivien­das arra­sa­das, lo que ha des­pla­za­do a 50.000 residentes.

  • 52.000 per­so­nas des­pla­za­das han per­di­do sus tien­das de campaña.

  • El des­pla­za­mien­to total supera los 350.000 ciu­da­da­nos des­de el este de Gaza hacia sus zonas cen­tral y occidental.

  • La decla­ra­ción seña­la que los prin­ci­pa­les barrios de la ciu­dad de Gaza –entre ellos Al-Shu­jai­yah, Al-Zay­tun, Al-Tuf­fah, Ad-Daraj, Rimal (nor­te y sur), Tal Al-Hawa, Sheikh Rad­wan, As-Sabra, An-Nasr, el cam­pa­men­to de Al-Sha­ti y Sheikh Ajlin– han sufri­do devas­ta­ción, y sub­dis­tri­tos ente­ros como Al-Hira­zin, Al-Turk­man y Al-Mun­tar en Al-Shu­jai­yah han que­da­do redu­ci­dos a escombros.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Dia y noche, el ejér­ci­to sio­nis­ta no para de bom­bar­dear la ciu­dad de Gaza, está derrum­ba­do todos los edi­fi­cios resi­den­cia­les de más de 10 pisos de altu­ra, des­tru­yen­do cien­tos de casas de fami­lias pales­ti­nas en la miseria.

Des­truc­ción masi­va en el barrio de al-Zay­toun tras la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» de esta zona.

El foto­pe­rio­dis­ta Osa­ma Balousha murió al ama­ne­cer del lunes des­pués de que avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ran su casa en el barrio de Sheikh Rad­wan, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Seis civi­les caye­ron már­ti­res por el ham­bre impues­ta por la ocu­pa­ción «israe­lí», inclui­dos dos niños, en las últi­mas 24 horas (lunes).

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ame­na­za con bom­bar­dear y des­truir la torre resi­den­cial Ru’­ya en las cer­ca­nías de la Uni­ver­si­dad Al-Azhar en la ciu­dad de Gaza.

Varios civi­les murie­ron y resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» en las cer­ca­nías del Hos­pi­tal Bau­tis­ta Al-Ahli en la ciu­dad de Gaza.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó que al menos tres pales­ti­nos murie­ron y más de 20 resul­ta­ron heri­dos en ata­ques aéreos «israe­líes» en los barrios de Al-Nakhl y Al-Jala de la ciu­dad de Gaza.

La ciu­dad de Gaza pre­sen­ció una noche san­grien­ta, la madru­ga­da del mar­tes, tras los impla­ca­bles ata­ques «israe­líes», inclui­da la masa­cre de la fami­lia Al-Husa­ri, que cau­só múl­ti­ples víc­ti­mas civi­les. Mien­tras tan­to, los bom­bar­deos de arti­lle­ría impac­ta­ron zonas civi­les y misi­les de gran poten­cia arra­sa­ron blo­ques de vivien­das, dejan­do a miles de per­so­nas sin hogar.

Estos ata­ques se pro­du­je­ron antes de que «Israel» die­ra por la maña­na la orden de des­pla­za­mien­to for­za­do de todos los resi­den­tes de la ciu­dad de Gaza, exi­gien­do que se tras­la­den al sur, a zonas que el ejér­ci­to con­si­de­ra «segu­ras».

Por pri­me­ra vez en su his­to­ria de masa­cres, las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) han anun­cia­do la eva­cua­ción de casi toda la ciu­dad de Gaza, des­cri­bien­do la zona como «extre­ma­da­men­te peli­gro­sa». En res­pues­ta, 300.000 pales­ti­nos se han nega­do a ser des­pla­za­dos y se man­tie­nen fir­mes a pesar de la ame­na­za. La situa­ción se encuen­tra aho­ra al bor­de de un impor­tan­te pun­to de inflexión.

Los resi­den­tes de Gaza se con­gre­ga­ron en una mani­fes­ta­ción en la que pro­me­tie­ron desa­fiar las órde­nes mili­ta­res «israe­líes» de eva­cuar com­ple­ta­men­te la ciu­dad de Gaza. Los car­te­les que por­ta­ban los par­ti­ci­pan­tes decían:

  • «Fir­mes en Gaza… has­ta que el alma parta»

  • «No sere­mos des­pla­za­dos… ¡Deten­gan nues­tro genocidio!»

  • «No nos iremos»

  • «La úni­ca sali­da des­de Gaza es hacia el cielo»

Varios pales­ti­nos han muer­to y muchos más han resul­ta­do heri­dos en el bom­bar­deo «israe­lí» de seis torres resi­den­cia­les en el noroes­te de Gaza, lo que ele­va el núme­ro de muer­tos a 29 des­de la madru­ga­da de hoy (mar­tes).

Los habi­tan­tes de la ciu­dad de Gaza orga­ni­zan una sen­ta­da para afir­mar su recha­zo al éxo­do y la sali­da de la ciu­dad, y su deter­mi­na­ción de no ceder ante las ame­na­zas de la ocu­pa­ción (mar­tes).

34 muer­tos en ata­ques «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza des­de el ama­ne­cer de hoy, inclui­dos 26 en la ciu­dad de Gaza (miér­co­les).

El pales­tino Abdul Rah­man murió en un ata­que «israe­lí» con­tra su casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Buraj, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, ape­nas una sema­na antes de su boda, con­vir­tién­do­se en el sex­to miem­bro de su fami­lia en ser ase­si­na­do duran­te este geno­ci­dio en el enclave.

La ocu­pa­ción abrió fue­go y bom­bar­deó con arti­lle­ría el piso supe­rior del edi­fi­cio Al-Quds, al este de la ciu­dad de Gaza.

Se pro­du­ce un incen­dio des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ran ben­ga­las de ilu­mi­na­ción sobre la zona de Al-Nafaq, en la ciu­dad de Gaza.

Una fami­lia en due­lo tuvo que lle­var el cuer­po de su hijo, ase­si­na­do por «Israel» en Gaza, a su casa y pasar la noche jun­to a él, ya que la mor­gue esta­ba aba­rro­ta­da de víctimas.

Varias víc­ti­mas, inclui­dos niños, des­pués de que un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» deto­na­ra sobre un gru­po de civi­les pales­ti­nos en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, esta tarde.

Los niños en Gaza res­pon­die­ron a los folle­tos de eva­cua­ción rom­pién­do­los… Los ciu­da­da­nos dicen: «Nos man­te­ne­mos fir­mes y no aban­do­na­re­mos la ciu­dad de Gaza, aun­que lo que­men todo, ver­de y seco».

Cua­tro pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa en el barrio de Al-Daraj, al este de la ciu­dad de Gaza.

Varios niños pales­ti­nos de una mis­ma fami­lia resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran deli­be­ra­da­men­te su casa en el cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

El miér­co­les «Israel» bom­bar­deó a civi­les que esta­ban sen­ta­dos fren­te a sus casas en la ciu­dad de Gaza.

Están nacien­do en Gaza niños con defor­mi­da­des debi­do a la radia­ción de las bom­bas uti­li­za­das en el geno­ci­dio que «Israel» está come­tien­do en la Fran­ja de Gaza. Recuer­den que «Israel» ya ha lan­za­do bom­bas con ura­nio empo­bre­ci­do antes en la Fran­ja de Gaza.

Cua­tro pales­ti­nos murie­ron y más de 47 resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ran fue­go con­tra quie­nes bus­ca­ban ayu­da en el corre­dor Netza­rim, en el cen­tro de Gaza.

Una mujer murió y varias per­so­nas más resul­ta­ron heri­das en un ata­que de arti­lle­ría «israe­lí» en el barrio de Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron la casa de la fami­lia Jada­llah en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron un lugar cer­ca de don­de juga­ban los niños pales­ti­nos, ate­rro­ri­zán­do­los en el barrio de Al Nas­ser, en la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron vivien­das pales­ti­nas en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Los pales­ti­nos regre­san a la ciu­dad de Gaza des­pués de via­jar al sur para pre­sen­ciar las tien­das de cam­pa­ña inima­gi­na­ble­men­te super­po­bla­das, mien­tras «Israel» impul­sa la lim­pie­za étni­ca de la ciu­dad en un inten­to de ocu­par­la y ani­qui­lar­la por completo.

La torre Al-Mashha­ra­wi, en el dis­tri­to de Al-Nasr al oes­te de la ciu­dad de Gaza, que­dó redu­ci­da a escom­bros y pie­dras tras ser bom­bar­dea­da por la fuer­za aérea de ocupación.

«No nos ire­mos.» Los jóve­nes salen a la calle a mani­fes­tar­se des­pués del bom­bar­deo de la ocu­pa­ción de sus vivien­das en el cam­po de refu­gia­dos de al-Shati.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron un robot car­ga­do de explo­si­vos entre vivien­das resi­den­cia­les cer­ca del estan­que Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.

Más de 80 pales­ti­nos ham­brien­tos fue­ron tiro­tea­dos el vier­nes por el ejér­ci­to sio­nis­ta y por mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses, por el deli­to de bus­car comi­da para su fami­lia en una supues­ta zona de repar­to de ayu­da huma­ni­ta­ria del sur de Gaza.

Gaza está vivien­do los peo­res bom­bar­deos des­de el ini­cio del geno­ci­dio sio­nis­ta actual, esta noche «Israel» bom­bar­deó las tien­das de cam­pa­ña de fami­lias des­pla­za­das en el esta­dio de fút­bol de Pales­ti­na de la ciu­dad de Gaza.

Este esta­dio es la sede ofi­cial de la selec­ción de fut­bol pales­ti­na, hoy se con­vir­tió en una car­ni­ce­ría con­tra bebés y niños ino­cen­tes que solo inten­ta­ban refu­giar­se de las bom­bas de «Israel» acam­pan­do den­tro del estadio.

Pero la UEFA y la FIFA segui­rán miran­do a otro lado, como cola­bo­ra­do­res del geno­ci­dio que son.

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Líder de Hamas, Basem Naim:

Se nos pre­sen­tan ideas ini­cia­les que la par­te esta­dou­ni­den­se lla­ma una «ofer­ta», y está cla­ro que su obje­ti­vo prin­ci­pal es lograr el recha­zo de la «ofer­ta», en lugar de alcan­zar un acuer­do que con­duz­ca al cese de la gue­rra, la reti­ra­da com­ple­ta de las fuer­zas hos­ti­les y un inter­cam­bio de prisioneros.

Las ideas hablan de reci­bir a todos los pri­sio­ne­ros el pri­mer día y con­di­cio­nar la reti­ra­da a la for­ma­ción de un gobierno con el que «Israel» esté satis­fe­cho y al cum­pli­mien­to de las tareas que le fue­ron asig­na­das, entre las que se encuen­tra la seguridad.

Las ideas tam­bién hablan de «defi­nir a Hamas», dis­cu­tir una amnis­tía para sus cua­dros y diri­gen­tes y des­ar­mar a la resis­ten­cia, sin men­cio­nar la reconstrucción.

Hamas y las fac­cio­nes de la resis­ten­cia están deseo­sos de alcan­zar un acuer­do que pon­ga fin a la gue­rra, deten­ga el geno­ci­dio y abra hori­zon­tes para una solu­ción polí­ti­ca que logre nues­tros legí­ti­mos obje­ti­vos nacionales.

La nue­va pro­pues­ta esta­dou­ni­den­se de alto el fuego:

  • Hamas renun­cia­rá a sus armas pesa­das (túne­les y cohetes).

  • Deja­rá de reclu­tar nue­vos combatientes.

  • Deja­rá de desa­rro­llar las capa­ci­da­des de su ejército.

  • Las armas pesa­das per­ma­ne­ce­rán bajo super­vi­sión egipcia.

  • El movi­mien­to entre­ga­rá el con­trol total de Gaza has­ta que se res­ta­blez­ca la seguridad.

¿Y qué más?

Agen­cia de Noti­cias Shehab, afi­lia­da a Hamas:

Una dele­ga­ción de nego­cia­ción de Hamas fue ata­ca­da mien­tras dis­cu­tía la pro­pues­ta de Esta­dos Unidos.

Los sio­nis­tas ata­ca­ron el cen­tro de la capi­tal de Qatar, Doha, con 12 ata­ques aéreos diri­gi­dos a una sede de Hamas.

Ata­que aéreo del régi­men «israe­lí» con­tra diri­gen­tes de Hamas en Doha

  • Avio­nes de com­ba­te del régi­men «israe­lí» ata­ca­ron una reu­nión de la dele­ga­ción nego­cia­do­ra de Hamas en Doha, la capi­tal de Qatar.

  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» y el Sha­bak con­fir­ma­ron que lle­va­ron a cabo un ata­que aéreo selec­ti­vo en Doha con­tra los líde­res de pri­me­ra línea de Hamas, ale­gan­do que los ata­ca­dos eran figu­ras cla­ve en la pla­ni­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes del 7 de octu­bre y en la ges­tión de la gue­rra en curso.

Este ata­que debie­ra ser una adver­ten­cia para aque­llos que, como Qatar y otros, nadan habi­tual­men­te entre dos aguas, que debie­ra hacer­les com­pren­der que por más que se acer­quen al eje ame­ri­cano-sio­nis­ta, nun­ca deja­rán de ser meras herra­mien­tas pres­cin­di­bles al ser­vi­cio de ese eje.

«Israel» avi­só a Esta­dos Uni­dos y a Qatar

La Cor­po­ra­ción de Radio­di­fu­sión Sio­nis­ta afir­mó que el ente sio­nis­ta de «Israel» había infor­ma­do pre­via­men­te a Esta­dos Uni­dos sobre el ata­que con­tra líde­res de Hamas en Doha.

Igual­men­te el régi­men «israe­lí» habría infor­ma­do al gobierno qata­rí antes de lle­var a cabo el ata­que, lo que de ser cier­to sig­ni­fi­ca­ría la demos­tra­ción evi­den­te del ver­da­de­ro ros­tro trai­dor del régi­men qatarí.

Lla­ma la aten­ción que duran­te el bom­bar­deo sio­nis­ta en Qatar no se acti­va­ron sire­nas ni defen­sas aéreas, a pesar de ser el micro-Esta­do en sí una base mili­tar estadounidense.

Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Qatar y Tur­quía son los posi­bles cola­bo­ra­do­res en este ataque.

Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Qatar:

Con­de­na­mos el cobar­de ata­que de «Israel» que tuvo como obje­ti­vo resi­den­cias de varios miem­bros de la ofi­ci­na polí­ti­ca de Hamas en Doha.

El Esta­do de Qatar afir­ma que no tole­ra­rá nin­gu­na acción que ame­na­ce su segu­ri­dad y soberanía.

Pues a ver qué hace y cómo defien­de al equi­po negociador.

Sobre el fra­ca­so del ata­que sionista

Hay muchas posi­bi­li­da­des de que este ata­que fra­ca­se, y si tie­ne éxi­to, podría pro­vo­car el mar­ti­rio de algu­nos líde­res y sus aso­cia­dos. Está cla­ro que Hamas era posi­ble­men­te cons­cien­te de tal posi­bi­li­dad, ya que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron repe­ti­das ame­na­zas duran­te la últi­ma sema­na de agos­to y los pri­me­ros días de este mes. La dele­ga­ción ira­ní se apre­su­ró a reu­nir­se con los líde­res de Hamas en Doha, y esto pue­de haber sido la razón por la que sobre­vi­vie­ron a esta ope­ra­ción conjunta.

Los cin­co már­ti­res que falle­cie­ron en el bom­bar­deo de la ocu­pa­ción con­tra la sede de la dele­ga­ción nego­cia­do­ra del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca «Hamas» en Doha son:

  • Jihad Labad «Abu Bilal», direc­tor de la ofi­ci­na de Kha­lil Al-Hayyah,

  • Hamam Al-Hay­ya «Abu Yah­ya», hijo de Kha­lil Al-Hayyah,

  • Abdu­llah Abdul Wahid «Abu Kha­lil», asis­ten­te per­so­nal de Basim Naim,

  • Mua­men Husu­na «Abu Omar», emplea­do de oficina,

  • Ahmed Al-Mam­louk «Abu Malik», emplea­do de oficina.

Suhail Al-Hin­di, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas, con­fir­mó la super­vi­ven­cia de la direc­ción del movi­mien­to en Doha tras el inten­to de ase­si­na­to por par­te del régi­men sio­nis­ta de «Israel».

Decla­ra­ción de Hamas sobre el aten­ta­do de Doha

El trai­cio­ne­ro inten­to de la ocu­pa­ción sio­nis­ta de ase­si­nar hoy a la dele­ga­ción nego­cia­do­ra del movi­mien­to Hamas en la capi­tal qata­rí, Doha, es un cri­men atroz, un acto fla­gran­te de agre­sión y una vio­la­ción fla­gran­te de todas las nor­mas y leyes internacionales.

Este cri­men repre­sen­ta un ata­que a la sobe­ra­nía del her­mano Esta­do de Qatar, que, jun­to con la her­ma­na Egip­to, desem­pe­ña un papel impor­tan­te y res­pon­sa­ble en el patro­ci­nio de los esfuer­zos de media­ción des­ti­na­dos a dete­ner la agre­sión, alcan­zar un acuer­do de alto el fue­go y orga­ni­zar un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Una vez más, pone de mani­fies­to la natu­ra­le­za cri­mi­nal de la ocu­pa­ción y su deseo de soca­var cual­quier opor­tu­ni­dad de lle­gar a un acuerdo.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​9​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​a​t​e​n​t​a​d​o​-​d​e​-​d​o​h​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​0​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​c​1​f​d​a​8​0​8​4e2.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­de­na el aten­ta­do de Doha

El Fren­te con­si­de­ra este cri­men como un doble aten­ta­do terro­ris­ta: con­tra la resis­ten­cia pales­ti­na, por un lado, y con­tra la sobe­ra­nía del Esta­do de Qatar, por otro. Esto requie­re una pos­tu­ra ára­be uni­fi­ca­da y valien­te para disua­dir la ocu­pa­ción y poner fin a su arro­gan­cia. Exi­ge medi­das prác­ti­cas urgen­tes, entre ellas:

  1. Con­ge­lar la mem­bre­sía de la enti­dad en las Nacio­nes Uni­das debi­do a sus con­ti­nuas vio­la­cio­nes de su Carta.

  2. Emi­tir una reso­lu­ción inter­na­cio­nal vin­cu­lan­te para dete­ner la gue­rra con­tra nues­tro pue­blo pales­tino, afir­man­do su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción y res­pon­sa­bi­li­zan­do a los diri­gen­tes de la ocu­pa­ción como cri­mi­na­les de guerra.

  3. Remi­tir este cri­men y todos los demás crí­me­nes a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para garan­ti­zar que los líde­res del enemi­go rin­dan cuen­tas y no esca­pen al castigo.

Indig­ni­dad árabe

Mien­tras que Jor­da­nia se enor­gu­lle­cía en par­ti­ci­par en los inten­tos de derri­bo de misi­les y dro­nes ira­níes que se diri­gían al ente sio­nis­ta de «Israel», argu­yen­do que el «rei­no» no per­mi­ti­ría el uso de su espa­cio aéreo para ata­car a ter­ce­ros paí­ses, el avión «israe­lí» que ayer bom­bar­deó Qatar pasó por el espa­cio aéreo de Jor­da­nia sin que en este caso el «rei­no» pusie­ra en mar­ca sus defen­sas anti­aé­reas, ade­más de por el espa­cio aéreo de Ara­bia Sau­dí, otro «rei­no» que tam­po­co impi­dió el uso de su espa­cio aéreo por el ente sio­nis­ta de «Israel» en su ataque.

Resis­ten­cia

Se ha infor­ma­do que com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na ata­ca­ron un carro de com­ba­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» con un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo y dis­pa­ros en el área de Yaba­lia, al nor­te de Gaza, incen­dián­do­lo y matan­do a toda su tri­pu­la­ción, inclui­do el coman­dan­te (cua­tro militares).

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron una exca­va­do­ra mili­tar (tipo D9) con un pro­yec­til Yasin 105 cer­ca de la mez­qui­ta de Sala­dino, al sur del barrio de Al-Zay­tun, en la ciu­dad de Gaza.

  • Con­fir­ma­ron haber ata­ca­do tres tan­ques Mer­ka­va sio­nis­tas cer­ca de la mez­qui­ta de Salah al-Din y la clí­ni­ca Al-Zay­tun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

  • Infor­ma­ron de que varios vehícu­los enemi­gos fue­ron alcan­za­dos en un cam­po pre­via­men­te mina­do cer­ca de la mez­qui­ta de Al-Sid­di­qin, al este del barrio de Al-Zay­tun, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­deos con­jun­tos (con otras facciones):

  • Con las Bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa – Bri­ga­da Al-Amou­di: bom­bar­dea­ron un cuar­tel gene­ral de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción den­tro de la escue­la Al-Fur­qan, al sur­es­te de Al-Zay­tun, ciu­dad de Gaza (mor­te­ros de 60 mm).

  • Con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din: bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas alre­de­dor de Kufur Qara­ra, al nor­te de Khan Yunis (mor­te­ros de 60 mm).

  • Ata­ques con cohetes:

  • Bom­bar­dea­ron el asen­ta­mien­to de Neti­vot con dos cohe­tes (según dos informes).

  • Ope­ra­cio­nes de tiroteo:

  • Anun­cia­ron una doble ope­ra­ción heroi­ca de tiro­teo en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, cali­fi­cán­do­la de res­pues­ta natu­ral y legí­ti­ma a los crí­me­nes sionistas.

  • Accio­nes de seguridad/​contrainteligencia:

  • Afir­mó haber frus­tra­do un inten­to de infil­tra­ción de las fuer­zas espe­cia­les sio­nis­tas en el sur de Gaza, incau­tan­do y des­tru­yen­do equi­po militar.

  • Detec­tó nue­vos méto­dos de segu­ri­dad del enemi­go; pro­me­tió reve­lar­los con documentos.

  • Con­fir­mó que la vigi­lan­cia frus­tró una inmi­nen­te ope­ra­ción de segu­ri­dad sio­nis­ta al sur de la ciu­dad de Gaza.

  • Ope­ra­cio­nes con arte­fac­tos explo­si­vos improvisados:

  • Bata­llón Qaba­ti­ya: ata­có a las fuer­zas enemi­gas con un arte­fac­to explo­si­vo en el barrio occidental.

Bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ope­ra­cio­nes conjuntas:

  • Con las Bri­ga­das Al-Quds – Bri­ga­da Al-Amou­di: bom­bar­deó el cuar­tel gene­ral de la escue­la Al-Fur­qan (ciu­dad de Gaza).

  • Con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din: bom­bar­deó a las fuer­zas sio­nis­tas en Kufur Qara­ra (Khan Yunis).

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Mues­tran imá­ge­nes de sus com­ba­tien­tes, en coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din, bom­bar­dean­do con pro­yec­ti­les de mor­te­ro están­dar de 60 mm una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas en los alre­de­do­res de Kaf al-Qara­ra, al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Publi­can imá­ge­nes de sus muyahi­di­nes lan­zan­do cohe­tes con­tra la ciu­dad ocu­pa­da de «Neti­vot», en la fran­ja de Gaza.

  • Bom­bar­dea­ron a las fuer­zas sio­nis­tas alre­de­dor de la coli­na de Man­tar, al este de Al-Shu­jai­yah, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­dea­ron a sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos en los alre­de­do­res de los moli­nos de Al-Muhit (Muheet), en el corre­dor de «Moraj», al sur de Gaza, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de gran calibre.

  • Asal­ta­ron una posi­ción for­ti­fi­ca­da del enemi­go en Um Al-Nas­ser, Yaba­lia: un com­ba­tien­te se subió a un tan­que Mer­ka­va y colo­có un explo­si­vo «Barq» den­tro de la sala de man­do, cau­san­do víc­ti­mas; super­vi­sa­ron la eva­cua­ción en helicóptero.

Bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • En coope­ra­ción con las Bri­ga­das Mujahi­deen, dis­pa­ra­ron una des­car­ga de cohe­tes tipo «107» con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción al este de Khan Yunis.

Decla­ra­ción emi­ti­da por la Resis­ten­cia Pales­ti­na en rela­ción con la liqui­da­ción de varios agen­tes de la ocu­pa­ción en la pro­vin­cia septentrional

Como par­te de nues­tra bata­lla con­ti­nua con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta y sus herra­mien­tas, y en apli­ca­ción de las deci­sio­nes del man­do sobre el terreno, la resis­ten­cia pales­ti­na en el nor­te de Gaza ha logra­do liqui­dar a un gru­po de agen­tes que cola­bo­ra­ban con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del enemi­go y per­ju­di­ca­ban a nues­tro pue­blo y a nues­tra valien­te resis­ten­cia. Esto se lle­vó a cabo duran­te dos ope­ra­cio­nes sepa­ra­das rea­li­za­das en la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal el pasa­do mes de agosto.

La Resis­ten­cia afir­ma, con prue­bas, que estos agen­tes come­tie­ron los siguien­tes actos:

  • Entre­gar a varios muyahi­di­nes y com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia a la ocupación.

  • Reve­lar ubi­ca­cio­nes y ope­ra­cio­nes sen­si­bles de la resis­ten­cia, y entre­gar can­ti­da­des de equi­po al enemigo.

  • Par­ti­ci­pa­ción direc­ta en el ase­si­na­to de dos muyahi­di­nes en Beit Hanoun y Beit Lahia.

Adver­ten­cia importante:

Adver­ti­mos a todos los ciu­da­da­nos que no par­ti­ci­pen en nin­gu­na acti­vi­dad sos­pe­cho­sa que sir­va de algu­na mane­ra a la ocu­pa­ción, y afir­ma­mos que el enemi­go no pro­te­ge a sus agen­tes, sino que los uti­li­za y lue­go los abandona.

Tam­bién afirmamos:

La Resis­ten­cia segui­rá publi­can­do en los pró­xi­mos días nue­vos nom­bres de agen­tes que se ha demos­tra­do que han cola­bo­ra­do con la ocu­pa­ción y que siguen pre­sen­tes en la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal. Damos a esos agen­tes que per­ma­ne­cen una últi­ma opor­tu­ni­dad para que se entre­guen a las agen­cias de la Resis­ten­cia y regre­sen a su pue­blo y a su patria antes de que sea dema­sia­do tarde.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las fami­lias de los agen­tes para que repu­dien a sus hijos trai­do­res, como hicie­ron las fami­lias del agen­te Has­san Juma Abd al-Hamid Abu Fari­ya y del agen­te Ahmad Abd al-Karim Ismail al-Sama’­neh, para pre­ser­var el honor y la ino­cen­cia de la fami­lia de la vergüenza.

En con­clu­sión, la Resis­ten­cia pales­ti­na afir­ma que su mano alcan­za­rá a cual­quie­ra cuyas manos estén man­cha­das con la trai­ción a su patria, y que no hay lugar para los trai­do­res entre nues­tro pue­blo. No sere­mos indul­gen­tes con aque­llos que ven­die­ron su con­cien­cia por migajas.

Últi­ma hora: en estos momen­tos (sába­do) se están pro­du­cien­do inten­sos enfren­ta­mien­tos cara a cara entre com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam y las fuer­zas «israe­líes» en Khan Yunis. La bata­lla se des­cri­be como inten­sa y a cor­ta dis­tan­cia, con com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia enfren­tán­do­se direc­ta­men­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción en los barrios de la ciudad.

Líbano

Esta­dos Uni­dos aprue­ba paque­te de 14 millo­nes de dóla­res para impul­sar el desar­me de Hez­bo­llah en el Líbano

Washing­ton apro­bó un paque­te de segu­ri­dad de 14,2 millo­nes de dóla­res para que las Fuer­zas Arma­das Liba­ne­sas (LAF) comien­cen a des­man­te­lar los depó­si­tos de armas y la infra­es­truc­tu­ra mili­tar de Hez­bo­llah, advir­tien­do a Bei­rut que la ayu­da mili­tar podría recor­tar­se si el desar­me se estanca.

El Pen­tá­gono afir­mó que los fon­dos tie­nen como obje­ti­vo «empo­de­rar a las Fuer­zas Arma­das Liba­ne­sas para degra­dar a Hez­bo­llah», en con­so­nan­cia con la prio­ri­dad esta­dou­ni­den­se de con­tra­rres­tar a los gru­pos res­pal­da­dos por Irán.

El gabi­ne­te liba­nés con­fir­mó la sema­na pasa­da que el ejér­ci­to comen­za­ría a imple­men­tar los pla­nes de desar­me ela­bo­ra­dos bajo pre­sión esta­dou­ni­den­se y tras los ata­ques aéreos «israe­líes». El pri­mer minis­tro Nawaf Salam había decla­ra­do pre­via­men­te que ya se habían des­man­te­la­do más de 500 posi­cio­nes de Hez­bo­llah en el sur.

<

Esta­dos Uni­dos ha ins­ta­do al Líbano a apro­ve­char una opor­tu­ni­dad «his­tó­ri­ca» para afir­mar el mono­po­lio de las armas, citan­do las pér­di­das de Hez­bo­llah des­pués de 13 meses de com­ba­tes con «Israel».

Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, Sheikh Naim Qas­sem, pro­nun­cia un dis­cur­so con moti­vo del nata­li­cio del Pro­fe­ta y dijo en rela­ción al Líbano:

  • A Occi­den­te no le impor­ta el Líbano; le impor­ta «Israel». Pero para noso­tros, el Líbano es nues­tra tie­rra, nues­tro futu­ro. No cede­re­mos a la pre­sión, por inten­sa que sea, y jamás nos rendiremos.

  • El rena­ci­mien­to del Líbano resi­de en lograr la sobe­ra­nía expul­san­do al enemi­go, impi­dien­do la tute­la ára­be-esta­dou­ni­den­se, regu­lan­do el fun­cio­na­mien­to del Esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes, ini­cian­do la recons­truc­ción y com­ba­tien­do la corrup­ción que con­du­jo al colap­so anterior.

  • Las sesio­nes guber­na­men­ta­les del 5 y 7 de agos­to no estu­vie­ron de acuer­do con la car­ta nacio­nal y tenían como obje­ti­vo lle­var al país a lo desconocido.

  • Exi­gi­mos el retorno a la uni­dad nacio­nal y a las prio­ri­da­des: el fin de la agre­sión, la reti­ra­da «israe­lí», la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros y el ini­cio de la reconstrucción.

  • No cabe nin­gún deba­te fue­ra de la Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal, que es el úni­co camino hacia una solución.

  • Exis­te un pro­ble­ma interno, repre­sen­ta­do por algu­nos indi­vi­duos que desean entre­gar las armas, y un pro­ble­ma externo, repre­sen­ta­do por la con­ti­nua agre­sión «israe­lí».

  • Bus­car el apo­yo de «Israel» no ayu­da­rá, y lla­ma­mos a todos, musul­ma­nes y cris­tia­nos en el Líbano, a par­ti­ci­par jun­tos en la cons­truc­ción de la nación.

  • Reite­ro nues­tro lla­ma­mien­to a per­ma­ne­cer uni­dos en este momen­to his­tó­ri­co. Con­ti­nuar la resis­ten­cia nos con­vie­ne a todos. Uná­mo­nos y dialoguemos.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Agre­sio­nes «israe­líes» impac­ta­ron las mon­ta­ñas de las loca­li­da­des de Harb­ta y Labweh.

La avia­ción «israe­lí» lle­vó a cabo 12 bom­bar­deos con­tra las mon­ta­ñas de Her­mel, en el este del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el pues­to de Rwei­sat al-Alam abrie­ron fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra las afue­ras del pue­blo de Kfarshouba.

Se infor­ma de 5 muer­tos y 5 heri­dos en agre­sio­nes aéreas «israe­líes» hoy con­tra el valle de la Bekaa, al este del país.

«Israel» lan­zó 12 misi­les que impac­ta­ron en los mon­tes de las aldeas de Harab­ta y Al-Laboua.

Samir Ahmed Mad­lag, de la ciu­dad de Baal­bek, ase­si­na­do en los ata­ques aéreos del Bekaa, Líbano.

El ente sio­nis­ta «Israel» reali­zó un ata­que con dron con­tra un auto­mó­vil que cir­cu­la­ba entre Bar­ya y Yiieh, al sur de Beirut.

La arti­lle­ría «israe­lí» dis­pa­ró una ben­ga­la entre la loca­li­da­des de Rmeish y Yaroun.

Un ata­que con un avión no tri­pu­la­do «israe­lí« tuvo como obje­ti­vo un vehícu­lo en la aldea de Bar­ja, en el dis­tri­to de Chouf, en el cen­tro del Líbano.

Ata­ques sio­nis­tas que tuvie­ron lugar hace poco en los alre­de­do­res del cas­ti­llo de Mays – las afue­ras de Ansar.

Un liba­nés resul­tó gra­ve­men­te heri­do en un ata­que «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo una moto­ci­cle­ta en la aldea de Aytit, en el sur del Líbano.

Tem­prano esta maña­na (jue­ves), las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» demo­lie­ron un edi­fi­cio per­te­ne­cien­te a una escue­la para per­so­nas con nece­si­da­des espe­cia­les en las afue­ras de Ayta al-Shaab, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo cer­ca de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lle­va­ron a cabo un ata­que aéreo con­tra un lugar cer­cano a la aldea de Qou­sa­ya, en el valle de Bekaa, al este del Líbano.

Una agre­sión aérea «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo las afue­ras de la loca­li­dad de Yah­fou­fa en la cor­di­lle­ra oriental.

Una agre­sión aérea «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo las afue­ras de la loca­li­dad de Nabi Sheet.

Dos sol­da­dos del ejér­ci­to liba­nés resul­ta­ron leve­men­te heri­dos mien­tras tran­si­ta­ban en su vehícu­lo en el momen­to de la agre­sión «israe­lí» con­tra la loca­li­dad de Kfar Dunin, en el sur.

Cin­co per­so­nas resul­ta­ron heri­das por una agre­sión «israe­lí» con un dron con­tra un vehícu­lo en la loca­li­dad de Kfar­dou­nin, en el sur del país.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de deto­na­ción masi­va en Ayta­roun, en el sur del Líbano.

Ata­que con un dron «israe­lí» en la carre­te­ra Ain Baal-Aitit alcan­zó una moto­ci­cle­ta y ase­si­nó al coman­dan­te de Hez­bo­llah, Was­sim Jbaie (Hajj Mahdi).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una exca­va­do­ra en Aita­roun y lan­za­ron ata­ques aéreos con­tra Ansar, Zra­ri­yeh, Qalaat Mays, la Bekaa y Al-Shaara.

Las fuer­zas terres­tres cru­za­ron a Aita al-Shaab, don­de vola­ron un edi­fi­cio de una escue­la de nece­si­da­des espe­cia­les en el barrio de Abu Tawil, deján­do­lo casi com­ple­ta­men­te destruido.

Un pes­ca­dor resul­tó heri­do debi­do al impac­to de una bom­ba lan­za­da por un dron «israe­lí» mien­tras se encon­tra­ba en su bote fren­te a Naqou­ra, en el sur del Líbano.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Se infor­ma de múl­ti­ples víc­ti­mas des­pués de que «Israel» lan­zó más de 30 bom­bas lan­za­das des­de 10 avio­nes de com­ba­te con­tra ciu­da­des yeme­níes, inclui­da la capi­tal, Sanaa, apun­tan­do a la infraestructura.

El ejér­ci­to sau­dí lan­zó nue­vos ata­ques con misi­les y arti­lle­ría en áreas resi­den­cia­les de la pro­vin­cia de Saa­da en el Yemen, cau­san­do daños mate­ria­les. Al-Masi­rah infor­mó que Ara­bia Sau­di­ta bom­bar­dea casi a dia­rio las zonas fron­te­ri­zas de Saa­da, ponien­do en ries­go la vida de los civiles.

Fuer­zas Arma­das del Yemen-Por­ta­voz de Ansar Allah, Yah­ya Saree

Las Fuer­zas Arma­das del Yemen nie­gan las acu­sa­cio­nes del enemi­go «israe­lí» de haber ata­ca­do empla­za­mien­tos de misi­les, y con­fir­man que sus bom­bar­deos se diri­gie­ron exclu­si­va­men­te a obje­ti­vos civi­les, inclui­dos los perió­di­cos 26 de Sep­tiem­breAl-Yaman.

Hubo már­ti­res y heri­dos entre perio­dis­tas, tan­to hom­bres como muje­res, así como entre civi­les y transeúntes.

Las Fuer­zas Arma­das afir­man que esta bru­tal agre­sión no que­da­rá sin res­pues­ta y castigo.

El Minis­te­rio de Salud yeme­ní infor­ma de 35 muer­tos, inclui­dos perio­dis­tas, y 131 heri­dos.

Fuer­zas Arma­das del Yemen:

Logra­mos lan­zar varios misi­les tie­rra-aire en res­pues­ta a la agre­sión sio­nis­ta con­tra nues­tro país. Algu­nas for­ma­cio­nes de com­ba­te se vie­ron obli­ga­das a reti­rar­se antes de lle­var a cabo su ata­que, y noso­tros frus­tra­mos la mayor par­te de la agre­sión.

Auto­ri­dad Gene­ral de Anti­güe­da­des y Museos del Yemen:

  • Los ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra Sanaa cau­sa­ron gra­ves daños al Museo Nacio­nal, ubi­ca­do en el barrio de Tah­rir, en el cen­tro de la capi­tal, lo que pone en peli­gro las valio­sas colec­cio­nes arqueo­ló­gi­cas que alberga.

  • Ins­ta­mos a la UNESCO a inter­ve­nir urgen­te­men­te para pro­te­ger el patri­mo­nio cul­tu­ral del Yemen.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (8 de septiembre)

En apo­yo a la cau­sa jus­ta del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bru­na come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y como reafir­ma­ción de la fir­me posi­ción de Yemen en la bata­lla de la vic­to­ria pro­me­ti­da y la yihad sagra­da, el arma aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo, por segun­do día con­se­cu­ti­vo, una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con tres dro­nes que tuvie­ron como obje­ti­vos el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion») en Jaf­fa (Tel Aviv), el aero­puer­to de Ramon en Umm al-Rash­rash (Eilat), y un obje­ti­vo sen­si­ble en Dimo­na, en la ocu­pa­da Palestina.

La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxito.

Miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, Moham­med Ali al-Houthi:

  • El anun­cio de la enti­dad de ata­car a la dele­ga­ción nego­cia­do­ra de Hamas en Doha es bár­ba­ro, terro­ris­ta y una vio­la­ción «israe­lí» con el patro­ci­nio y el apo­yo de Esta­dos Unidos.

  • El estan­ca­mien­to, el silen­cio y la fal­ta de pos­tu­ras prác­ti­cas por par­te de los regí­me­nes y ejér­ci­tos de los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos han pro­du­ci­do la vio­len­cia terro­ris­ta desen­fre­na­da y los crí­me­nes bru­ta­les en cur­so en Pales­ti­na, Yemen, Irán y Siria que el mun­do pre­sen­cia hoy.

  • Solo una pos­tu­ra prác­ti­ca pue­de con­fron­tar a la enti­dad expi­ra­ble y a sus par­ti­da­rios en Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, y fre­nar su arro­gan­cia y sober­bia. Las decla­ra­cio­nes repug­nan­tes y las pos­tu­ras tími­das de los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos no podrán borrar lo ocurrido.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (10 de septiembre):

En apo­yo al pue­blo pales­tino opri­mi­do y a sus que­ri­dos muyahi­di­nes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de exter­mi­nio masi­vo y ham­bru­na come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y con­fir­man­do la con­ti­nua­ción de la prohi­bi­ción de la nave­ga­ción marí­ti­ma del enemi­go «israe­lí» en los mares Rojo y Arábigo:

Las Fuer­zas Nava­les de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el petro­le­ro «israe­lí» SCARLET RAY al nor­te del mar Rojo uti­li­zan­do un misil balís­ti­co. La ope­ra­ción resul­tó en un impac­to direc­to en el barco.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (10 de septiembre):

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen han anun­cia­do la eje­cu­ción de dos ope­ra­cio­nes militares.

  • La pri­me­ra ope­ra­ción tuvo como obje­ti­vo posi­cio­nes sen­si­bles del enemi­go cer­ca de la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co Palestine‑2 equi­pa­do con múl­ti­ples ojivas.

  • La segun­da ope­ra­ción ata­có varios luga­res en la zona ocu­pa­da de Umm al-Rash­rash uti­li­zan­do tres drones.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • Los crí­me­nes y el geno­ci­dio sio­nis­tas coti­dia­nos son el cri­men del siglo, repor­ta­dos por los medios de comu­ni­ca­ción y la gen­te pre­sen­cia su horror.

  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa sus incur­sio­nes dia­rias en la mez­qui­ta de Al-Aqsa con el obje­ti­vo de con­tro­lar­la has­ta que esas esce­nas se vuel­van normales.

  • El enemi­go «israe­lí» inten­ta obte­ner el con­trol total de toda Pales­ti­na y lue­go exten­der­se más allá.

  • El enemi­go «israe­lí» está lan­zan­do ope­ra­cio­nes en paí­ses veci­nos, como Líbano y Siria, y cons­pi­ra­cio­nes con­tra Jor­da­nia, Egip­to e Irak.

  • Los esta­dou­ni­den­ses con­si­de­ran la ani­qui­la­ción de nues­tra nación y el esta­ble­ci­mien­to del «Gran Israel» una misión sagra­da de gran importancia.

  • La pre­sión polí­ti­ca sobre el Líbano para que se desar­me bus­ca per­mi­tir que el enemi­go com­ple­te su plan de con­tro­lar el país sin obstáculos.

  • La agre­sión «israe­lí» con­tra Siria con­ti­núa, y esta es una gran lec­ción para todos los ára­bes y para quie­nes no están de acuer­do con la idea de la resistencia.

  • Con su ata­que a Qatar, el enemi­go «israe­lí» bus­ca ampliar su alcan­ce de agre­sión en la región.

  • El enemi­go «israe­lí» demues­tra que no res­pe­ta los dere­chos de nin­gún Esta­do ára­be, ni el dere­cho a la sobe­ra­nía ni nin­gu­na otra consideración.

  • Esta­dos Uni­dos cola­bo­ra con «Israel» en la per­pe­tua­ción de la injus­ta, opre­si­va y agre­si­va ecua­ción de la violación.

  • Lla­ma­mos a nues­tro pue­blo a salir en una movi­li­za­ción de millo­nes maña­na en Sanaa y en todas las plazas.

  • Anun­cia­mos nues­tra soli­da­ri­dad con Qatar y con la dele­ga­ción nego­cia­do­ra tras el ata­que «israe­lí».

Fuer­zas Arma­das (11 de septiembre):

  • Lle­va­mos a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con un misil balís­ti­co y dro­nes con­tra obje­ti­vos del enemi­go «israe­lí» en Pales­ti­na ocupada.

  • Ata­ca­mos un obje­ti­vo mili­tar «israe­lí» en la región del Néguev ocu­pa­do con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co tipo Pales­ti­na 2.

  • Eje­cu­ta­mos una ope­ra­ción mili­tar de cali­dad con 3 dro­nes; dos de ellos ata­ca­ron lo que se cono­ce como el aero­puer­to «Ramon».

  • El ter­cer dron ata­có un obje­ti­vo mili­tar del enemi­go en la región del Néguev en la Pales­ti­na ocu­pa­da y la ope­ra­ción alcan­zó sus obje­ti­vos con éxito.

  • Con­ti­nua­re­mos con nues­tras ope­ra­cio­nes de apo­yo a Gaza has­ta que cese la agre­sión con­tra ella y se levan­te el asedio.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (13 de sep­tiem­bre de 2025)

En apo­yo al pue­blo pales­tino opri­mi­do y a sus que­ri­dos muyahi­di­nes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y ham­bru­na come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y en el mar­co de la res­pues­ta a la agre­sión israe­lí con­tra nues­tro país, la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar uti­li­zan­do un misil balís­ti­co super­só­ni­co del tipo Palestina‑2, diri­gi­do con­tra varios obje­ti­vos sen­si­bles en la zona ocu­pa­da de Jaf­fa [«Tel Aviv»]. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxi­to y pro­vo­có la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas a los refugios.

El gran pue­blo yeme­ní no se deja­rá inti­mi­dar por la agre­sión «israe­lí» para con­ti­nuar con su pos­tu­ra de prin­ci­pios hacia sus her­ma­nos opri­mi­dos y ham­brien­tos en Pales­ti­na. La agre­sión cri­mi­nal solo les empu­ja­rá a una mayor esta­bi­li­dad, fir­me­za y desa­fío por el bien de Alá y los oprimidos.

Pales­ti­na ocupada

El minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Katz, anun­ció un cas­ti­go colec­ti­vo con­tra los pales­ti­nos en Cisjordania

Orde­nó san­cio­nes con­tra las fami­lias civi­les y los resi­den­tes de las loca­li­da­des de los ata­can­tes de Jeru­sa­lén, inclu­yen­do demo­li­cio­nes y la revo­ca­ción de 750 per­mi­sos de tra­ba­jo. El ejér­ci­to ha sitia­do las loca­li­da­des, blo­quean­do la entra­da y la sali­da, y ha lle­va­do a cabo deten­cio­nes masivas.

Netan­yahu ame­na­za a la pobla­ción de la ciu­dad de Gaza

El geno­ci­da Netan­yahu ame­na­zó públi­ca­men­te a los civi­les de la ciu­dad de Gaza con matar­los si no se van de sus casas y dijo que la bru­tal lim­pie­za étni­ca que han per­pe­tra­do estos días en la ciu­dad, des­tru­yen­do 50 torres resi­den­cia­les, es solo una intro­duc­ción de lo que van a hacer:

«En los últi­mos dos días, hemos des­trui­do más de 50 torres resi­den­cia­les, todo esto es solo un pró­lo­go de lo que vamos a hacer en la ciu­dad de Gaza. A los civi­les de Gaza les advier­to, escú­chen­me bien, sal­gan de allí».

Nadie, de los que pue­den parar a «Israel», toma nin­gu­na medi­da en con­tra del ente cri­mi­nal con lo que se demues­tra que están de acuer­do con lo que hace.

Gene­ral de bri­ga­da sio­nis­ta en reser­va pide abier­ta­men­te en una con­fe­ren­cia pide la lim­pie­za étni­ca total de Gaza

Ofer Vin­ter, gene­ral de bri­ga­da sio­nis­ta en reser­va, pide abier­ta­men­te en una con­fe­ren­cia la lim­pie­za étni­ca total de Gaza entre aplau­sos de cien­tos de colo­nos, hacien­do énfa­sis en que «Israel» solo ven­ce­rá cuan­do no que­de ni un solo palestino:

«La vic­to­ria final en Gaza se con­se­gui­rá cuan­do expul­sen a todos los ára­bes de allí, cuan­do no que­de ni un solo ára­be en Gaza. Hay que des­pla­zar a toda la pobla­ción al sur e impo­ner un ase­dio total, y des­de allí deben ser envia­dos a otros países».

Netan­yahu ame­na­za a Qatar con más ata­ques aéreos:

«Digo a Qatar y a todos los paí­ses que alber­gan terro­ris­tas: o los expul­san o los lle­van ante la jus­ti­cia, por­que si no lo hacen, lo hare­mos noso­tros».

«No somos dife­ren­tes de Esta­dos Uni­dos, que per­si­guió a los «terro­ris­tas» des­pués del 11 de septiembre».

Cri­men de gue­rra: más del 10% de la pobla­ción de Gaza fue ase­si­na­da o herida

El exje­fe del Esta­do Mayor de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», Her­zi Hale­vi, esti­mó que apro­xi­ma­da­men­te el 10% de los 2,2 millo­nes de habi­tan­tes de Gaza fue­ron ase­si­na­dos o heridos.

Esta cifra coin­ci­de con los datos de víc­ti­mas del Minis­te­rio de Salud de Gaza, que regis­tran 64.718 pales­ti­nos muer­tos y 163.859 heri­dos, aun­que miles siguen des­apa­re­ci­dos bajo los escombros.

En una reu­nión comu­ni­ta­ria en el asen­ta­mien­to de Ein HaBe­sor esta sema­na, Hale­vi afir­mó que «ni una sola vez» duran­te los 17 meses de ope­ra­cio­nes los ase­so­res lega­les res­trin­gie­ron las accio­nes mili­ta­res en Gaza.

«Esta no es una gue­rra sua­ve. Nos mos­tra­mos fir­mes des­de el pri­mer minu­to», dijo Hale­vi a los colo­nos, argu­men­tan­do que el régi­men «israe­lí» debe­ría haber actua­do con más con­tun­den­cia en Gaza inclu­so antes del 7 de octubre.

Jefe del Con­se­jo Cien­tí­fi­co del Ins­ti­tu­to Weizmann:

  • Nos enfren­ta­mos a un boi­cot por par­te de ins­ti­tu­cio­nes y uni­ver­si­da­des inter­na­cio­na­les que se nie­gan a cola­bo­rar con noso­tros en los ámbi­tos cien­tí­fi­co y académico.

  • Los dos misi­les que Irán lan­zó con­tra el Ins­ti­tu­to Weiz­mann cau­sa­ron enor­mes daños eco­nó­mi­cos y materiales.

  • La mag­ni­tud de la des­truc­ción en el ins­ti­tu­to alcan­za a 50 labo­ra­to­rios, mucho dine­ro y equi­pos, y los estu­dian­tes no tie­nen nada que hacer.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Pales­ti­ne Action Ale­ma­nia des­tro­za la fábri­ca de armas de Elbit Sys­tems en Ulm. Acti­vis­tas irrum­pen en la plan­ta ale­ma­na para des­truir equi­pos vin­cu­la­dos a la fabri­ca­ción de dro­nes usa­dos en el geno­ci­dio de Gaza.

Acti­vis­tas rea­li­za­ron una sen­ta­da cer­ca del Par­la­men­to y el Pala­cio Real en Esto­col­mo, Sue­cia, exi­gien­do accio­nes para dete­ner los crí­me­nes de gue­rra y el geno­ci­dio lle­va­dos a cabo por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Ikas­le Aber­tza­lek se movi­li­zó en la UPV/​EHU (Bil­bao, Eus­kal Herria) en favor de la resis­ten­cia pales­ti­na denun­cian­do la com­pli­ci­dad que man­tie­nen el Gobierno Vas­co y la UPV con el Esta­do de «Israel»; estu­dian­tes denun­cia­ron la per­se­cu­ción poli­cial tras la protesta.

Los acti­vis­tas de Mar­se­lla con­ti­núan blo­quean­do la fábri­ca de Euro­links por pro­du­cir armas uti­li­za­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra el pue­blo de Gaza.

Los comer­cian­tes del dis­tri­to Üskü­dar de Estam­bul pla­nean donar sus ganan­cias a par­tir del vier­nes 12 de sep­tiem­bre a la Fran­ja de Gaza, en un esfuer­zo por lla­mar la aten­ción sobre la actual cri­sis huma­ni­ta­ria cau­sa­da por la actual gue­rra de exter­mi­nio en el territorio.

Un gru­po de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos se con­cen­tran cer­ca de la emba­ja­da bri­tá­ni­ca en Washing­ton DC. Los mani­fes­tan­tes ver­tie­ron tin­ta roja que sim­bo­li­za­ba los ata­ques «israe­líesx con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

Acti­vis­tas pro­tes­ta­ron fren­te al hotel don­de se alo­ja el pre­si­den­te «israe­lí» Isaac Her­zog en Lon­dres, exi­gien­do su arres­to por su papel en crí­me­nes con­tra el pue­blo palestino.

Se reali­zó una mani­fes­ta­ción que duró varias horas en Maas­tricht, Paí­ses Bajos, para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Flo­ren­cia en apo­yo a Gaza y con­tra el geno­ci­dio «israe­lí».

Man­ches­ter reali­zó una con­cen­tra­ción en soli­da­ri­dad con Palestina.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na rodean por segun­da noche con­se­cu­ti­va el Hotel Inter­con­ti­nen­tal de Lon­dres, don­de se alo­ja el pre­si­den­te «israe­lí» Isaac Herzog.

Defen­so­res de Pales­ti­na se movi­li­za­ron en Ber­lín fren­te a la sede de Zalan­do para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Dece­nas de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el jue­ves en Mon­treal con­tra el apo­yo cana­dien­se a la ocu­pa­ción «israe­lí» que bom­bar­deó seis paí­ses en las últi­mas 72 horas.

Masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en Saa­da y en todo el Yemen bajo el lema «Leal­tad a los már­ti­res… no retro­ce­de­re­mos en el apo­yo a Gaza sin impor­tar los sacrificios».

La pre­sión logra que los juga­do­res «israe­líes» no par­ti­ci­pen en el tor­neo de aje­drez de Ses­tao (Eus­kal Herria). Todos los juga­do­res ins­cri­tos han renun­cia­do a acu­dir a Ses­tao. Había con­vo­ca­to­rias de apo­yo a Pales­ti­na orga­ni­za­das para el vier­nes y el sábado.

Acti­vis­tas indios for­ma­ron una cade­na huma­na en soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud y en pro­tes­ta con­tra el recien­te acuer­do entre India e «Israel» en Nue­va Delhi.

Los acti­vis­tas soli­da­rios se movi­li­za­ron una vez más en Bru­se­las para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Gra­dua­dos de la Uni­ver­si­dad de Wes­tern Cape expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con Palestina.

Man­ches­ter, en el Rei­no Uni­do, para denun­ciar el geno­ci­dio que está come­tien­do el régi­men «israe­lí» en Gaza.

Más de 50.000 per­so­nas mar­cha­ron en Auc­kland, Nue­va Zelan­da, con­tra la gue­rra en Gaza y pidie­ron san­cio­nes a «Israel» por sus masa­cres y el blo­queo humanitario.

Cien­tos de per­so­nas se movi­li­za­ron en Copenha­gue en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Los acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te al Aston Villa Foot­ball Club en Bir­mingham para exi­gir que la ocu­pa­ción israe­lí sea expul­sa­da de la FIFA.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Milán en apo­yo al pue­blo pales­tino, con­tra el geno­ci­dio que está llean­do a cabo «Israel» en Pales­ti­na y en apo­yo de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Flo­ti­lla Glo­bal Sumud

La Flo­ti­lla Glo­bal Sumud (GSF), que se encon­tra­ba en aguas tune­ci­nas, con­fir­ma que uno de los bar­cos prin­ci­pa­les, cono­ci­do como el «Bar­co Fami­liar», que trans­por­ta­ba a miem­bros del Comi­té Direc­ti­vo de la GSF, fue alcan­za­do por lo que se sos­pe­cha un dron. El bar­co esá bajo ban­de­ra por­tu­gue­sa y todos los pasa­je­ros y la tri­pu­la­ción están a sal­vo. Actual­men­te se está lle­van­do a cabo una inves­ti­ga­ción y cuan­do haya más infor­ma­ción dis­po­ni­ble se publi­ca­rá de inmediato.

«Los actos de agre­sión des­ti­na­dos a inti­mi­dar y des­ca­rri­lar nues­tra misión no nos deten­drán. Nues­tra misión pací­fi­ca para rom­per el ase­dio a Gaza y soli­da­ri­zar­nos con su pue­blo con­ti­núa con deter­mi­na­ción y resolución.»

La enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel» dijo rápi­da­men­te que el cau­san­te había sido un cigarrillo.

Las auto­ri­da­des tune­ci­nas afir­man que no hubo dron, y que el gene­ra­dor del bar­co explo­tó debi­do a un «mane­jo inadecuado».

Pero al final Túnez decla­ró el miér­co­les que el «asal­to» a un buque en el puer­to de Sidi Bou Said fue «orques­ta­do», des­pués de los infor­mes de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud de que uno de sus bar­cos había sido ata­ca­do por un dron por segun­da vez.

El Minis­te­rio del Inte­rior tune­cino dijo que esta­ba inves­ti­gan­do el ata­que con dro­nes, pero no cul­pó a nin­gu­na par­te o país espe­cí­fi­co en su declaración.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na se mani­fes­ta­ron cer­ca del bar­co Sumud que fue bom­bar­dea­do por un dron mien­tras corea­ban «Deten­gan el geno­ci­dio» y «Pales­ti­na libre».

Fran­ces­ca Alba­ne­se, Rela­to­ra Espe­cial de la ONU, sub­ra­ya que los recien­tes ata­ques de «Israel» a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud tenían como obje­ti­vo inti­mi­dar y disua­dir, pero en reali­dad expo­nen has­ta qué pun­to «Israel», impul­sa­do por el mie­do, está dis­pues­to a lle­gar para man­te­ner su ase­dio ile­gal a Gaza.

El pri­mer con­voy de los nume­ro­sos bar­cos de la flo­ta Glo­bal Sumud zar­pó del puer­to tune­cino de Bizer­ta con rum­bo a Gaza para inten­tar rom­per el blo­queo de la Fran­ja (sába­do).

Vuel­ta Ciclis­ta a «Espa­ña»

Cien­tos de acti­vis­tas pro Pales­ti­na galle­gos blo­quea­ron el paso de la Vuel­ta en el Alto de Sam Cos­me. Fuer­tes car­gas de la poli­cía, pero los acti­vis­tas se man­tie­nen blo­quean­do la carre­te­ra. Hubo una dece­na de dete­ni­dos. Aba­tie­ron un árbol con el que cor­ta­ron la carretera.

Debi­do a esta mani­fes­ta­ción la orga­ni­za­ción de la Vuel­ta se ha vis­to obli­ga­da a ade­lan­tar 8 kiló­me­tros la meta.

Mani­fes­tan­tes denun­cia­ron el geno­ci­dio en cur­so en Gaza, duran­te la Vuel­ta, escri­bien­do los nom­bres de los niños ase­si­na­dos en Gaza en la carre­te­ra por la que los ciclis­tas «israe­líes» reco­rre­rán Galicia.

Pro­tes­tas en Valla­do­lid inte­rrum­pen la Vuel­ta y ter­mi­nan con deten­cio­nes e iden­ti­fi­ca­cio­nes. Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos sal­ta­ron el perí­me­tro en el paseo Zorri­lla, exhi­bie­ron pan­car­tas y denun­cia­ron el geno­ci­dio; la poli­cía apli­có la Ley Anti­vio­len­cia en el Deporte.

Esta­do poli­cial esta tar­de, sába­do, en Gui­jue­lo duran­te el paso de la Vuel­ta. El gobierno «pro­gre­sis­ta» repri­mien­do una vez más a todos aque­llos que se opo­nen al geno­ci­dio sio­nis­ta (https://t.me/frontflict/40274).

El sin­di­ca­to de ciclis­tas (no el equi­po sio­nis­ta) se han jun­ta­do, han habla­do, y han votado.

Los par­ti­ci­pan­tes en la Vuel­ta Ciclis­ta a «Espa­ña» deci­die­ron este miér­co­les que sus­pen­de­rán defi­ni­ti­va­men­te la carre­ra si con­si­de­ran que su segu­ri­dad o la de los asis­ten­tes está com­pro­me­ti­da. La medi­da lle­ga jus­to des­pués de los inci­den­tes como la sus­pen­sión anti­ci­pa­da de la eta­pa en Mos (Pon­te­ve­dra, Gali­za), pro­vo­ca­da por pro­tes­tas pro­pa­les­ti­nas que cor­ta­ron la carre­te­ra tras talar un árbol, gene­ran­do un ambien­te de incer­ti­dum­bre y preo­cu­pa­ción entre corre­do­res y orga­ni­za­cio­nes deportivas.

La Dele­ga­ción del Gobierno en Madrid ha con­vo­ca­do una cum­bre con res­pon­sa­bles poli­cia­les y coor­di­na­do­res de «segu­ri­dad» para dise­ñar un dis­po­si­ti­vo que garan­ti­ce el desa­rro­llo nor­mal de las dos últi­mas eta­pas en la región, que los mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos tra­ta­rán de impe­dir. El des­plie­gue lle­va­rá a 1.500 efec­ti­vos, entre uni­da­des de la Poli­cía Nacio­nal espa­ño­la, guar­dias civi­les, poli­cías loca­les, bom­be­ros y otros servicios.

El juez de la Audien­cia Nacio­nal (AN) San­tia­go Pedraz ha acor­da­do abrir dili­gen­cias a raíz de la denun­cia pre­sen­ta­da por la aso­cia­ción Acción y Comu­ni­ca­ción sobre Orien­te Medio (ACOM) por pre­sun­tos deli­tos de odio, con­tra la segu­ri­dad vial, lesio­nes y des­ór­de­nes públi­cos con­tra los pro­mo­to­res del boi­cot al equi­po ciclis­ta «Israel»-Premier Tech en la Vuelta.

El delan­te­ro del Cel­ta de Vigo, Bor­ja Igle­sias, con­de­nó las prio­ri­da­des del mun­do y dijo: «Me resul­ta cho­can­te que nos impor­te más que se deten­ga un even­to depor­ti­vo que un geno­ci­dio», al tiem­po que expre­sa­ba su apo­yo a las pro­tes­tas a favor de Pales­ti­na en La Vuelta.

La emba­ja­do­ra «israe­lí» se ve obli­ga­da a sus­pen­der su char­la en Bilbo

Otra vic­to­ria de la movi­li­za­ción en Eus­kal Herria con­tra el Esta­do geno­ci­da de «Israel» y sus repre­sen­tan­tes. La emba­ja­do­ra de la enti­dad sio­nis­ta en el Esta­do espa­ñol, Dana Erlich, se dis­po­nía a ofre­cer una con­fe­ren­cia el 17 de sep­tiem­bre en el hotel Sil­ken Indautxu de Bil­bo (Biz­kaia). Ante ello, la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na vol­vió a lla­mar a movi­li­zar­se con­tra los sio­nis­tas y sus cóm­pli­ces, y la pre­sión ha dado sus fru­tos: final­men­te Erlich no esta­rá allí.

Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na había con­vo­ca­do a con­cen­trar­se el mis­mo día 17 a las 18:30 fren­te al hotel Sil­ken Indautxu bajo el lema ¡Sio­nis­tas ni aquí ni en nin­gu­na par­te! Hacia la diso­lu­ción de «Israel», rom­per toda rela­ción. La tar­de del vier­nes, sin embar­go, la pla­ta­for­ma anun­cia­ba que «gra­cias a la pre­sión ejer­ci­da, se ha con­se­gui­do can­ce­lar la con­fe­ren­cia de la emba­ja­do­ra de “Israel”». Y ha aña­di­do: «Este es el camino. Segui­re­mos fir­mes en la lucha con­tra el sio­nis­mo y todos sus cóm­pli­ces».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Sán­chez anun­cia otro «embar­go de armas» a «Israel»

El pre­si­den­te cola­bo­ra­cio­nis­ta se ve for­za­do a anun­ciar un decre­to y ocho medi­das adi­cio­na­les para «san­cio­nar a “Israel”», «prohi­bir el paso de mate­rial béli­co» y «aumen­tar la ayu­da humanitaria».

Una de estas medi­das con­cre­tas es incre­men­tar la ayu­da a la «auto­ri­dad pales­ti­na» y a la UNRWA.

Ahí está par­te de la tram­pa colo­nial: ayu­da a la «auto­ri­dad pales­ti­na» cola­bo­ra­cio­nis­ta con los colo­ni­za­do­res sio­nis­tas. La «auto­ri­dad pales­ti­na» es quien se encar­ga, en coor­di­na­ción con los sio­nis­tas, de ase­si­nar, secues­trar y encar­ce­lar a los miem­bros de la Resis­ten­cia pales­ti­na; es la «auto­ri­dad» soña­da por el impe­ria­lis­mo euro-esta­dou­ni­den­se, la que quie­ren impo­ner para Gaza, una «auto­ri­dad» sio­ni­za­da que es garan­te ante todo de los desig­nios sio­nis­tas, garan­te de la repre­sión en pri­me­ra línea a la lucha anti­co­lo­nial pales­ti­na en Cis­jor­da­nia, garan­te de que el pue­blo pales­tino siga mal­vi­vien­do haci­na­do, des­po­ja­do y humi­lla­do por la colo­ni­za­ción (https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​5​/​0​9​/​0​9​/​l​o​s​-​n​u​e​v​e​-​p​e​r​o​s​-​d​e​-​l​a​s​-​n​u​e​v​e​-​m​e​d​i​d​a​s​-​d​e​-​s​a​n​c​h​ez/).

Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Antó­nio Guterres:

  • Con­de­na­mos la fla­gran­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Qatar.

  • Los ata­ques «israe­líes» en Doha cons­ti­tu­yen una fla­gran­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Qatar.

¿Y toma­rá algu­na medi­da con­cre­ta con­tra «Israel»?

Con­de­nas inter­na­cio­na­les con­tra ata­que «israe­lí» en Qatar

Gobier­nos ára­bes, musul­ma­nes y acto­res inter­na­cio­na­les denun­cia­ron la agre­sión «israe­lí» en Doha con­tra diri­gen­tes de Hamas, y la cali­fi­ca­ron de vio­la­ción fla­gran­te a la sobe­ra­nía de Qatar.

Sí, todos los gobier­nos han con­de­na­do, pero de momen­to no hay nin­gu­na medi­da con­cre­ta con­tra «Israel». De todas mane­ras no pode­mos olvi­dar que Qatar esta­ba avi­sa­da del ataque.

Dos días antes del ataque

El ata­que «israe­lí» con­tra la dele­ga­ción nego­cia­do­ra de Hamas en Doha expo­ne una vez más el patrón de agre­sión que ha defi­ni­do la con­duc­ta «israe­lí» y esta­dou­ni­den­se, recu­rrien­do a la vio­len­cia jus­to cuan­do se lle­van a cabo las con­ver­sa­cio­nes de paz.

Ape­nas dos días antes, Trump afir­mó en su Truth Social: «¡Todos quie­ren que esta gue­rra ter­mi­ne! Los “israe­líes” han acep­ta­do mis con­di­cio­nes. Es hora de que Hamas tam­bién las acep­te. Le he adver­ti­do sobre las con­se­cuen­cias de no acep­tar­las. Esta es mi últi­ma adver­ten­cia, ¡no habrá otra!»»

Lazos eco­nó­mi­cos entre el Esta­do espa­ñol y el Esta­do de «Israel» en el sec­tor energético

Los lazos eco­nó­mi­cos entre el Esta­do espa­ñol y el Esta­do de «Israel» en el sec­tor ener­gé­ti­co se expan­den. Fon­dos y empre­sas «israe­líes» ya explo­tan o desa­rro­llan pro­yec­tos de ener­gías reno­va­bles con una poten­cia con­jun­ta que supera los 3.000 mega­va­tios (MW) en el Esta­do espa­ñol. Para poner en pers­pec­ti­va esta cifra, la poten­cia ins­ta­la­da equi­va­le a la capa­ci­dad de gene­ra­ción de tres reac­to­res nuclea­res, lo que sub­ra­ya la mag­ni­tud de una apues­ta estra­té­gi­ca que afian­za la pre­sen­cia «israe­lí» en el abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co del Esta­do (https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​5​/​0​9​/​0​7​/​l​a​-​i​n​v​e​r​s​i​o​n​-​i​s​r​a​e​l​i​-​e​n​-​r​e​n​o​v​a​b​l​e​s​-​e​n​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​o​l​-​s​u​p​e​r​a​-​l​a​-​p​o​t​e​n​c​i​a​-​d​e​-​t​r​e​s​-​c​e​n​t​r​a​l​e​s​-​n​u​c​l​e​a​r​es/).

Espa­ña veta la entra­da a su terri­to­rio a dos minis­tros de «Israel»

Las auto­ri­da­des espa­ño­las endu­re­cie­ron su posi­ción fren­te al gobierno «israe­lí», vetan­do la entra­da de Ita­mar Ben-Gvir y Beza­lel Smotrich.

Pero la reali­dad es que Espa­ña es el país que más armas ha impor­ta­do de «Israel» en toda Euro­pa has­ta el mes de mayo de 2025.

Des­de octu­bre de 2023, Espa­ña impor­tó al menos 54 millo­nes en armas, muni­cio­nes, tan­ques y vehícu­los blin­da­dos de «Israel».

Holly­wood se movi­li­za con­tra «Israel»

Más de 1.300 artis­tas, inclui­dos varios de las mejo­res estre­llas de Holly­wood, han pro­me­ti­do boi­co­tear las ins­ti­tu­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas «israe­líes» cóm­pli­ces de la gue­rra geno­ci­da con­tra los pales­ti­nos en medio de los cre­cien­tes ata­ques de «Israel» a Gaza.

En una decla­ra­ción publi­ca­da el lunes, los artis­tas, entre los que se encuen­tran Oli­via Col­man, Ayo Ede­bi­ri, Mark Ruf­fa­lo, Riz Ahmed, Til­da Swin­ton y Javier Bar­dem, con­de­na­ron el «horror impla­ca­ble» en Gaza.

«Ins­pi­ra­dos por Cineas­tas Uni­dos Con­tra el Apartheid que se nega­ron a pro­yec­tar sus pelí­cu­las en la Sudá­fri­ca del apartheid, nos com­pro­me­te­mos a no pro­yec­tar pelí­cu­las, apa­re­cer o tra­ba­jar de otro modo con ins­ti­tu­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas «israe­líes» –inclui­dos fes­ti­va­les, cines, emi­so­ras y com­pa­ñías de pro­duc­ción– que estén impli­ca­das en el geno­ci­dio y el apartheid con­tra el pue­blo pales­tino», se lee en la declaración.

El gobierno del Rei­no Uni­do se nie­ga a cali­fi­car de «geno­ci­dio» la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza

David Lammy, quien se fue­ra como minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Gran Bre­ta­ña has­ta el vier­nes, decla­ró en una car­ta del 1 de sep­tiem­bre a un comi­té par­la­men­ta­rio que el gobierno había «exa­mi­na­do exhaus­ti­va­men­te» el «ries­go» de que «Israel» come­tie­ra geno­ci­dio en Gaza.

«Según la Con­ven­ción sobre el Geno­ci­dio, el deli­to de geno­ci­dio ocu­rre solo cuan­do exis­te una “inten­ción espe­cí­fi­ca de des­truir, total o par­cial­men­te, a un gru­po nacio­nal, étni­co, racial o reli­gio­so”», escri­bió en la car­ta obte­ni­da por Reuters.

«El gobierno no ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que “Israel” esté actuan­do con esa inten­ción», añadió.

Tras esta decla­ra­ción el Con­gre­so de Sin­di­ca­tos expre­só su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­de­nó la visi­ta del pre­si­den­te geno­ci­da de «Israel», Her­zog, ins­tan­do a la poli­cía a tomar medi­das en con­so­nan­cia con la obli­ga­ción del Rei­no Uni­do de pre­ve­nir el genocidio.

Según la ONU sol­da­dos sio­nis­tas vio­lan a muje­res palestinas

Prue­bas pre­sen­ta­das ante la ONU con­fir­man nue­va­men­te que las muje­res pales­ti­nas están sien­do vio­la­das en gru­po por mili­ta­res «israe­líes» colo­ni­za­do­res sio­nis­tas que gra­ban sus crí­me­nes, y que estas prác­ti­cas sis­te­má­ti­cas son par­te de direc­tri­ces sio­nis­tas des­ti­na­das a tor­tu­rar, humi­llar y des­truir al pue­blo nati­vo pales­tino, enmar­ca­das en la pla­ni­fi­ca­ción genocida.

Deman­dan a sol­da­do «israe­lí» en Ale­ma­nia por crí­me­nes de gue­rra en Gaza

Abo­ga­dos espe­cia­li­za­dos en dere­chos huma­nos inter­pu­sie­ron una denun­cia penal con­tra un sol­da­do «israe­lí» de ori­gen ale­mán, acu­sa­do de par­ti­ci­par en ata­ques con­tra civi­les pales­ti­nos des­ar­ma­dos en la Fran­ja de Gaza.

El Cen­tro Euro­peo para los Dere­chos Cons­ti­tu­cio­na­les y Huma­nos (ECCHR) pre­sen­tó la deman­da ante la Fis­ca­lía Fede­ral Ale­ma­na, jun­to a con tres orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas de dere­chos humanos.

De acuer­do al ECCHR, el acu­sa­do, un fran­co­ti­ra­dor de 25 años, habría for­ma­do par­te de la lla­ma­da Uni­dad Fan­tas­ma del 202.º Bata­llón de Para­cai­dis­tas del ejér­ci­to de «Israel». El sol­da­do nació y cre­ció en Múnich, y man­tu­vo su resi­den­cia regis­tra­da en Ale­ma­nia has­ta hace poco.

Euro­pa fre­na san­cio­nes a «Israel» por depen­den­cia de armas

Los pla­nes euro­peos de san­cio­nar a «Israel» se enfren­tan a un obs­tácu­lo cla­ve: la depen­den­cia del arma­men­to sionista.

Según la agen­cia Bloom­berg, aun­que líde­res de la Unión Euro­pea ame­na­za­ron con revi­sar sus rela­cio­nes con «Tel Aviv» por la masa­cre en Gaza y el bom­bar­deo con­tra Qatar, no toca­ron el sec­tor de la indus­tria de defen­sa «israe­lí», valo­ra­da en miles de millo­nes de dólares.

Los ejér­ci­tos euro­peos son los mayo­res com­pra­do­res de armas y sis­te­mas de defen­sa «israe­líes», des­ta­có el medio.

En 2024 adqui­rie­ron equi­pa­mien­to por más de 8.000 millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­tó más de la mitad de las expor­ta­cio­nes «israe­líes» en este sector.

Con el com­pro­mi­so de los miem­bros de la OTAN de ele­var su gas­to mili­tar, impul­sa­dos por el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, Euro­pa con­si­de­ra difí­cil avan­zar sin coope­ra­ción con «Israel».

Reso­lu­ción NO vin­cu­lan­te del Par­la­men­to Europeo

El Par­la­men­to Euro­peo ha pedi­do a los Esta­dos miem­bros que con­si­de­ren el reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na como un paso hacia una solu­ción de dos Esta­dos, en una reso­lu­ción no vin­cu­lan­te adop­ta­da por 305 euro­dipu­tados, 151 con­tra 122 y 122 abstenciones.

Y con­ti­núan con el rollo de los dos Esta­dos, que no sir­ve para resol­ver nada, sola­men­te sir­ve para con­ti­nuar con la colo­ni­za­ción de Palestina.

Irlan­da y Pai­ses Bajos no par­ti­ci­pa­rán en Euro­vi­sión 2026 si «Israel» concursa

En un comu­ni­ca­do, la emi­so­ra públi­ca irlan­de­sa RTÉ anun­ció que Dublín no par­ti­ci­pa­rá en Euro­vi­sión 2026 si se per­mi­te la entra­da a «Israel», cali­fi­can­do la par­ti­ci­pa­ción de «inad­mi­si­ble dada la con­ti­nua y terri­ble pér­di­da de vidas en Gaza».

La emi­so­ra tam­bién expre­só su preo­cu­pa­ción por el ase­si­na­to de perio­dis­tas en Gaza, las res­tric­cio­nes al acce­so de la pren­sa inter­na­cio­nal y la difí­cil situa­ción de los cau­ti­vos, afir­man­do que se toma­rá una deci­sión final una vez que la Unión Euro­pea de Radio­di­fu­sión (UER) emi­ta su dictamen.

Los Paí­ses Bajos anun­cia­ron este vier­nes el boi­cot al Fes­ti­val de la Can­ción Euro­vi­sión 2026 si par­ti­ci­pa la repre­sen­ta­ción «israe­lí».

Can­ce­lan un con­cier­to de la Filar­mó­ni­ca de Múnich, el direc­tor es un «israe­lí»

El Fes­ti­val de Flan­des de Gan­te ha can­ce­la­do un con­cier­to de la Filar­mó­ni­ca de Múnich, pre­vis­to ori­gi­nal­men­te para el 18 de sep­tiem­bre, ale­gan­do preo­cu­pa­cio­nes sobre el direc­tor «israe­lí» de la orques­ta, Lahav Sha­ni, y su pos­tu­ra per­ci­bi­da hacia el gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí».

El Fes­ti­val des­cri­bió la deci­sión como ali­nea­da con los lla­ma­dos loca­les para evi­tar la cola­bo­ra­ción con socios que no se han dis­tan­cia­do explí­ci­ta­men­te de la ocu­pa­ción «israe­lí».

ONU adop­ta Decla­ra­ción de Nue­va York y exi­ge fin de la masa­cre en Gaza

La Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das adop­tó este vier­nes por abru­ma­do­ra mayo­ría la Decla­ra­ción de Nue­va York, la cual esta­ble­ce medi­das con­cre­tas, vin­cu­lan­tes e irre­ver­si­bles con pla­zos defi­ni­dos hacia la solu­ción de dos Estados.

El tex­to apro­ba­do con­de­na los ata­ques «israe­líes» con­tra civi­les en Gaza, la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra, el blo­queo y la ham­bru­na pro­vo­ca­da por la ocupación.

La decla­ra­ción reci­bió 142 votos a favor, 10 en con­tra y 12 abs­ten­cio­nes, refle­jo del con­sen­so inter­na­cio­nal en dete­ner la vio­len­cia y sen­tar las bases de un Esta­do pales­tino soberano.

Inde­pen­dien­te­men­te de que con­si­de­re­mos que la solu­ción de los dos Esta­dos no solu­cio­na nada y que en el fon­do es reco­no­cer y dar aire a la enti­dad colo­nial que ocu­pa Pales­ti­na, ¿cómo pien­san hacer que «Israel» acep­te ese plan? No han sido capa­ces de que la enti­dad colo­nial cum­pla nin­gu­na de las reso­lu­cio­nes de la ONU des­de hace años, y ¿aho­ra pien­san que «Israel» va a acep­tar esa decla­ra­ción? Y si no lo hace ¿qué medi­das con­cre­tas van a tomar en con­tra de «Israel»?

Red pales­ti­na lla­ma a huel­ga de ham­bre mun­dial en apo­yo a Gaza

La red «Todos somos Gaza, todos somos Pales­ti­na» anun­ció des­de Al-Bireh, Cis­jor­da­nia, la pri­me­ra huel­ga de ham­bre mun­dial, con­vo­ca­da para el 16 de sep­tiem­bre bajo el lema «Vues­tra ham­bre es nues­tra ham­bre», en soli­da­ri­dad con Gaza y su Resistencia.

La ini­cia­ti­va coin­ci­de con la inten­si­fi­ca­ción de la agre­sión de «Israel», que en las últi­mas horas dejó dece­nas de már­ti­res, heri­dos, ata­ques a vivien­das, hos­pi­ta­les colap­sa­dos y una polí­ti­ca de ham­bru­na que sigue cobrán­do­se vidas.

Los sin­di­ca­tos pales­ti­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les con­fir­ma­ron su par­ti­ci­pa­ción en la huel­ga en ciu­da­des como Hebrón, Belén, Rama­la, Nablus, Qal­qil­ya, Yenín y Tul­ka­rem, pese a las res­tric­cio­nes de segu­ri­dad impues­tas por la ocupación.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

15 de sep­tiem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @TheCradleMedia, @QudsNen, @DaniMayakovski, @SuppressedNws, @PalinfoFr, @Kuffiyateam, @S2FUncensored, @DSocialista_, @Aljarmaqnetnews, @IranObserver0, @anadoluagency, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *