G2m5Q3fWkAA2hzb

Decla­ra­ción emi­ti­da por Hamas, Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na y el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina

Tabla de contenidos

Oh, nues­tro noble pue­blo palestino:

A la luz del anun­cio de la pri­me­ra fase del acuer­do para dete­ner y poner fin a la gue­rra geno­ci­da y de las mara­to­nia­nas nego­cia­cio­nes que las fac­cio­nes lle­va­ron a cabo para alcan­zar este logro nacio­nal, las tres poten­cias rin­den home­na­je y reve­ren­cia a las masas de nues­tro gran pue­blo, espe­cial­men­te a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, que se enfren­tó a los crí­me­nes sio­nis­tas más atro­ces con una fir­me­za y deter­mi­na­ción legendarias.

Tam­bién ren­di­mos home­na­je a todos los már­ti­res y pri­sio­ne­ros, a sus fami­lias, a las fami­lias de los des­apa­re­ci­dos y a todos los niños, niñas, madres, jóve­nes, ancia­nos y des­pla­za­dos que se man­tu­vie­ron fir­mes en su tie­rra a pesar de las tra­ge­dias, el geno­ci­dio, el ham­bre, las masa­cres, el sufri­mien­to del des­pla­za­mien­to y las ago­nías de vivir en medio de la des­truc­ción de los ele­men­tos bási­cos de la vida coti­dia­na. Afir­ma­mos que su fir­me­za es un sím­bo­lo vivo de la volun­tad y la deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble de nues­tro pue­blo, y la prue­ba de que su volun­tad es más fuer­te que cual­quier maqui­na­ria sio­nis­ta de destrucción.

La resis­ten­cia de los com­ba­tien­tes y de todo nues­tro pue­blo —inclui­dos los equi­pos médi­cos, de ambu­lan­cias y de defen­sa civil, los perio­dis­tas, los des­pla­za­dos y otros— ha frus­tra­do los pla­nes de des­pla­za­mien­to y des­arrai­go y ha deja­do una lec­ción inmor­tal de fir­me­za y desa­fío que per­ma­ne­ce­rá gra­ba­da en las pági­nas más bri­llan­tes de la his­to­ria pales­ti­na. Las impre­sio­nan­tes esce­nas de nues­tro pue­blo des­pla­za­do regre­san­do a la ciu­dad de Gaza y las con­cen­tra­cio­nes masi­vas en sus calles, cam­pa­men­tos y calle­jo­nes des­trui­dos no son más que la encar­na­ción de la volun­tad de un pue­blo que recha­za la migra­ción for­zo­sa e insis­te en regre­sar y vivir en su tie­rra a pesar de la inmen­sa destrucción.

Tam­bién ala­ba­mos el heroís­mo de la resis­ten­cia, que se man­tu­vo fir­me y orgu­llo­sa entre los escom­bros, resis­tió la maqui­na­ria des­truc­ti­va de la ocu­pa­ción, que­bró la moral del enemi­go y le infli­gió gran­des pér­di­das median­te sus ope­ra­cio­nes espe­cí­fi­cas. Esto con­fir­ma que la volun­tad de nues­tro pue­blo y de los héroes de la resis­ten­cia es más fuer­te que todos los inten­tos de opre­sión y des­truc­ción, y que el enemi­go, duran­te más de dos años, no ha podi­do que­bran­tar la fir­me­za y la volun­tad de esta resis­ten­cia, a pesar de todas las armas y la enor­me y letal maqui­na­ria béli­ca de que dispone.

Las tres fuer­zas tam­bién expre­san su orgu­llo y honor a los fren­tes de apo­yo en Yemen, Líbano, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán e Irak, que apo­ya­ron a nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia y ofre­cie­ron már­ti­res en el camino hacia Al-Quds y Al-Aqsa.

Las tres fuer­zas tam­bién expre­san su pro­fun­do agra­de­ci­mien­to por los enor­mes esfuer­zos rea­li­za­dos por los media­do­res her­ma­nos (Egip­to, Qatar, Tur­quía) y todos los que apo­ya­ron este camino, y piden a la par­te esta­dou­ni­den­se y a todos los media­do­res que sigan ejer­cien­do pre­sión para garan­ti­zar el com­pro­mi­so de la ocu­pa­ción con todas las cláu­su­las del acuer­do y evi­tar cual­quier des­via­ción de las mis­mas, por míni­ma que sea.

Valo­ra­mos enor­me­men­te el movi­mien­to de soli­da­ri­dad mun­dial sin pre­ce­den­tes que ha apo­ya­do a nues­tro pue­blo, alzan­do su voz para recha­zar el geno­ci­dio y per­se­guir los crí­me­nes de la ocu­pa­ción. Afir­ma­mos que la soli­da­ri­dad de los pue­blos libres con Pales­ti­na y Gaza es un pode­ro­so men­sa­je de que la cau­sa de nues­tro pue­blo es una cues­tión polí­ti­ca y huma­ni­ta­ria mun­dial. Este apo­yo mun­dial repre­sen­ta un impor­tan­te impul­so moral para nues­tro pue­blo resis­ten­te y con­fir­ma que la ocu­pa­ción es una enti­dad rebel­de que se ha ais­la­do y sitia­do, una situa­ción que debe inten­si­fi­car­se y escalarse.

Las auto­ri­da­des acla­ran que, a pesar de los per­sis­ten­tes inten­tos de la ocu­pa­ción por des­ca­rri­lar el pro­ce­so de nego­cia­ción y obs­truir el acuer­do, y de los esfuer­zos de Netan­yahu por pro­lon­gar la gue­rra y anu­lar cual­quier posi­bi­li­dad de dete­ner la agre­sión, la dele­ga­ción nego­cia­do­ra pales­ti­na man­tu­vo las deman­das de nues­tro pue­blo de dete­ner la gue­rra geno­ci­da como su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción. Has­ta aho­ra se ha lle­ga­do a un acuer­do para imple­men­tar la pri­me­ra fase de este camino, que es un paso fun­da­men­tal hacia la deman­da urgen­te de nues­tro pue­blo: el cese defi­ni­ti­vo de la gue­rra cri­mi­nal, el fin de la agre­sión con­tra Gaza, la reti­ra­da de la ocu­pa­ción y el levan­ta­mien­to del asedio.

Lo que hemos logra­do repre­sen­ta un fra­ca­so polí­ti­co y de segu­ri­dad para los pla­nes de la ocu­pa­ción y un revés para sus obje­ti­vos de impo­ner el des­pla­za­mien­to y el des­arrai­go. Es un logro par­cial para poner fin al sufri­mien­to de nues­tro pue­blo y libe­rar a cien­tos de nues­tros heroi­cos pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras de las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, en un paso que expre­sa la fuer­za de la resis­ten­cia, la uni­dad de la posi­ción nacio­nal y la insis­ten­cia de nues­tro pue­blo en lograr su liber­tad y dignidad.

Cuan­do nos embar­ca­mos en este pro­ce­so de nego­cia­ción en medio de una gue­rra geno­ci­da, tenía­mos la mira­da pues­ta en el sufri­mien­to de nues­tro pue­blo, que se enfren­ta a horro­res sin pre­ce­den­tes de muer­te, des­truc­ción, geno­ci­dio y ham­bru­na. Actua­mos con el más alto sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal, a pesar del nivel de par­cia­li­dad a favor del ocu­pan­te, con el fin de abrir un nue­vo hori­zon­te para la vida en Gaza y para nues­tro pue­blo inque­bran­ta­ble arrai­ga­do allí. La vía de nego­cia­ción y el meca­nis­mo para apli­car el acuer­do siguen requi­rien­do una gran vigi­lan­cia nacio­nal y un segui­mien­to pre­ci­so y con­ti­nuo para garan­ti­zar el éxi­to de esta fase. Segui­re­mos tra­ba­jan­do con gran res­pon­sa­bi­li­dad con los media­do­res para garan­ti­zar que la ocu­pa­ción se aten­ga a lo que pro­te­ge los dere­chos de nues­tro pue­blo y pone fin a su sufrimiento.

Hemos rea­li­za­do gran­des y deno­da­dos esfuer­zos para libe­rar a todos los pre­sos y pre­sas y a los líde­res del movi­mien­to nacio­nal de pre­sos. Sin embar­go, la ocu­pa­ción, como es habi­tual, ha frus­tra­do la libe­ra­ción de un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de ellos.

A pesar de ello, deci­di­mos seguir ade­lan­te con la apli­ca­ción del acuer­do para garan­ti­zar el cese de la gue­rra de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo y evi­tar que el enemi­go con­ti­núe con su exter­mi­nio colec­ti­vo. Nos com­pro­me­te­mos con nues­tro pue­blo y con las fami­lias de los pre­sos a que la cues­tión de la libe­ra­ción de todos ellos segui­rá sien­do una de nues­tras prin­ci­pa­les prio­ri­da­des nacio­na­les, y nun­ca los aban­do­na­re­mos. Tam­bién feli­ci­ta­mos a nues­tro pue­blo por la liber­tad de este ben­di­to gru­po de pre­sos y héroes.

Nues­tro pue­blo inquebrantable,

Esta eta­pa repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad para refor­zar la soli­da­ri­dad social den­tro de la Fran­ja de Gaza median­te el apo­yo a las fami­lias afec­ta­das, la garan­tía de las nece­si­da­des bási­cas para la vida coti­dia­na y la acti­va­ción de mar­cos de coope­ra­ción entre fac­cio­nes, la socie­dad y las ins­ti­tu­cio­nes loca­les e inter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes, crean­do un entorno resi­lien­te y uni­fi­ca­do capaz de afron­tar todos los retos y pre­ser­var la fir­me­za de nues­tro pueblo.

Reno­va­mos el lla­ma­mien­to a la uni­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal, para empren­der una vía polí­ti­ca nacio­nal uni­fi­ca­da con todos las fuer­zas y fac­cio­nes. Esta­mos tra­ba­jan­do en coope­ra­ción con los gene­ro­sos esfuer­zos egip­cios para cele­brar una reu­nión nacio­nal urgen­te y exhaus­ti­va sobre el siguien­te paso tras el alto el fue­go, con el fin de uni­fi­car la posi­ción pales­ti­na, for­mu­lar una estra­te­gia nacio­nal inte­gral y recons­truir nues­tras ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les sobre la base de la cola­bo­ra­ción, la cre­di­bi­li­dad y la transparencia.

Tam­bién sub­ra­ya­mos nues­tro recha­zo cate­gó­ri­co a cual­quier tute­la extran­je­ra y afir­ma­mos que la deter­mi­na­ción de la for­ma de gobierno de la Fran­ja de Gaza y los fun­da­men­tos del tra­ba­jo de sus ins­ti­tu­cio­nes es un asun­to interno pales­tino que debe ser deci­di­do con­jun­ta­men­te por los com­po­nen­tes nacio­na­les de nues­tro pue­blo. Esta­mos dis­pues­tos a bene­fi­ciar­nos de la par­ti­ci­pa­ción ára­be e inter­na­cio­nal en las áreas de recons­truc­ción, recu­pe­ra­ción y apo­yo al desa­rro­llo, de mane­ra que se pro­mue­va una vida dig­na para nues­tro pue­blo y se pre­ser­ven sus dere­chos sobre su tierra.

En con­clu­sión, en este momen­to his­tó­ri­co deci­si­vo, reno­va­mos nues­tra leal­tad a los már­ti­res, los pri­sio­ne­ros, los heri­dos y los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia. Afir­ma­mos nues­tra adhe­sión inque­bran­ta­ble a los dere­chos de nues­tro pue­blo a su tie­rra, su patria, sus luga­res sagra­dos y su dig­ni­dad, y nues­tra insis­ten­cia en con­ti­nuar la resis­ten­cia en todas sus for­mas has­ta que se logren todos nues­tros dere­chos, entre los que des­ta­can el fin de la ocu­pa­ción, la auto­de­ter­mi­na­ción y el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do ple­na­men­te sobe­rano e inde­pen­dien­te con Al-Quds como capital.

10 de octu­bre de 2025

Fuen­te:https://t.me/RNNunofficial/16330, https://t.me/RNNunofficial/16331https://t.me/RNNunofficial/16332

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *