GB43rDcXQAAIPRK (4)

Pales­ti­na 13 – 19 de octu­bre de 2025: «La Resis­ten­cia es la que habla, y no hay voz que se ele­ve por enci­ma de ella»

Tabla de contenidos

«Hace 41 años; me dijis­te que Pales­ti­na tie­ne prio­ri­dad has­ta la libe­ra­ción, y que nues­tra par­te de la vida vie­ne des­pués, y tenías razón. Yo te res­pon­dí enton­ces: “¿Pales­ti­na es solo tuya?”. Y sigo tra­tan­do de man­te­ner la pro­me­sa a pesar de todo el dolor que con­lle­va.» — Fad­wa Barghou­ti, espo­sa del líder encar­ce­la­do Mar­wan Barghout

«Si los héroes del Túnel de la Liber­tad se han libe­ra­do esta vez de deba­jo de la tie­rra, les pro­me­te­mos a ellos y a sus fami­lias que pron­to los libe­ra­re­mos por enci­ma de la tie­rra. Los car­ce­le­ros abri­rán ellos mis­mos las puer­tas de las cel­das.» — Abu Ubai­da, sep­tiem­bre de 2021

«La paz sea con Gaza el día en que lucha, el día en que se man­tie­ne fir­me y el día en que resis­te este colo­nia­lis­mo. La paz sea con Gaza el día en que nos resu­ci­ta vivos des­de las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción sio­nis­ta.» — Bas­sem Khan­daq­ji, pri­sio­ne­ro libe­ra­do y escritor

«El mun­do llo­ra lágri­mas de coco­dri­lo por los cadá­ve­res de nume­ro­sos sol­da­dos de ocu­pa­ción sio­nis­ta, mien­tras hace la vis­ta gor­da ante las dece­nas de miles de már­ti­res de nues­tro pue­blo pales­tino, cuyos cuer­pos aún están bajo los escom­bros en la Fran­ja de Gaza, o aque­llos que fue­ron vapo­ri­za­dos, o aque­llos que la ocu­pa­ción cri­mi­nal dejó sin ente­rrar para ser devo­ra­dos por los perros en las calles de Gaza.» — Hazem Qas­sem, por­ta­voz ofi­cial del Movi­mien­to Hamas

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 13 – 19 de octu­bre de 2025.

Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Pri­sio­ne­ros Palestinos

El pri­sio­ne­ro Mar­wan Barghou­ti per­dió el cono­ci­mien­to debi­do a una agre­sión por par­te de sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí», que le rom­pie­ron cua­tro costillas.

Pri­sio­ne­ros libe­ra­dos gra­cias a la lucha del pue­blo palestinos

La Auto­ri­dad de Asun­tos Peni­ten­cia­rios infor­mó de que más de 3.985 pre­sos pales­ti­nos fue­ron libe­ra­dos median­te tres acuer­dos de inter­cam­bio duran­te la bata­lla de Al-Aqsa Flood (noviem­bre de 2023, febre­ro de 2025 y octu­bre de 2025):

El total incluía:

  • 486 con­de­na­dos a cade­na perpetua
  • 114 muje­res
  • 297 niños
  • 33 con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua y a penas elevadas
  • 2.724 pre­sos dete­ni­dos en Gaza des­pués del 7 de octubre.

Cis­jor­da­nia

Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos de Cis­jor­da­nia con­de­na a la «auto­ri­dad palestina»

El Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos de Cis­jor­da­nia con­de­nó la deci­sión de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de pro­lon­gar duran­te 15 días la deten­ción del perio­dis­ta y expre­so Sami Al-Sa’i tras su secues­tro en Tul­ka­rem. La decla­ra­ción denun­ció esta medi­da como par­te de la polí­ti­ca actual de deten­cio­nes polí­ti­cas, repre­sión de las liber­ta­des y silen­cia­mien­to de los periodistas.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» alla­na­ron las casas de pri­sio­ne­ros libe­ra­dos en el inter­cam­bio en Cisjordania.

El direc­tor del Club de Pri­sio­ne­ros en Tubas, Kamal Bani Odeh, infor­mó de la deten­ción de un joven tras ser cita­do por las fuer­zas «israe­líes» en el cam­pa­men­to de Salem, cer­ca de Yenín.

Colo­nos sio­nis­tas roban la cose­cha de acei­tu­nas de las tie­rras de una fami­lia pales­ti­na en la aldea de Tur­mus Ayya, al nor­te de Rama­llah (Cis­jor­da­nia), a ple­na luz del día y sin nin­gún tipo de reparo.

En Nablus, las tro­pas «israe­líes» arres­ta­ron a cua­tro pales­ti­nos de las loca­li­da­des de Bei­ta y Oda­la, des­pués de asal­tar y regis­trar vivien­das duran­te la madrugada.

En la pro­vin­cia de Hebrón, detu­vie­ron a cin­co per­so­nas y regis­tra­ron varias casas, mien­tras gru­pos de colo­nos «israe­líes» ata­ca­ban tie­rras agrí­co­las en la zona de Al-Hiwar, agre­die­ron a resi­den­tes y des­tru­ye­ron propiedades.

Colo­nos y sol­da­dos «israe­líes» ata­ca­ron a agri­cul­to­res y volun­ta­rios duran­te la cose­cha de acei­tu­nas en la zona de Al-Magh­ra­qa, en tie­rras de la aldea de Al-Naz­la al-Shar­qi­ya, al nor­te de Tul­ka­rem, y pro­vo­ca­ron asfi­xia por el uso masi­vo de gases lacrimógenos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Bei­tu­nia, al oes­te de Rawait­ma­llah, en Cis­jor­da­nia, mien­tras las fami­lias de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos espe­ran su libe­ra­ción de la pri­sión de Ofer.

Un pales­tino resul­tó heri­do por dis­pa­ros «israe­líes» duran­te los enfren­ta­mien­tos que se están pro­du­cien­do en el cam­po de refu­gia­dos de Dheisheh, al sur de Belén.

Un pales­tino resul­tó heri­do por dis­pa­ros «israe­líes» duran­te enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Al-Issa­wi­ya, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

En Belén, otros extre­mis­tas des­tro­za­ron varios oli­vos en la aldea de Kisan y agra­va­ron la situa­ción de las comu­ni­da­des rura­les bajo ocupación.

Al ama­ne­cer del miér­co­les, uni­da­des «israe­líes» irrum­pie­ron en barrios de Rama­llah y Al-Bireh, efec­tua­ron reda­das en vivien­das de expri­sio­ne­ros y depor­ta­dos pales­ti­nos, en una nue­va ola de hos­ti­ga­mien­to con­tra figu­ras polí­ti­cas y socia­les locales.

La ocu­pa­ción con­ti­núa rea­li­zan­do reda­das en las casas de los resi­den­tes y rea­li­zan­do inte­rro­ga­to­rios de cam­po duran­te la incur­sión en la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Sol­da­dos sio­nis­tas lan­za­ron gra­na­das atur­di­do­ras y de gas sobre perio­dis­tas, para que no gra­ba­ran como inva­die­ron la casa de la fami­lia de un rehén pales­tino libe­ra­do ayer, en Yat­ta (Cis­jor­da­nia).

La maña­na del miér­co­les las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cerra­ron todas las entra­das a la aldea de Al-Mugha­yir, al nores­te de Rama­llah, impi­dien­do a los resi­den­tes entrar o salir de la zona.

El miér­co­les tem­prano colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron a agri­cul­to­res pales­ti­nos y des­tro­za­ron sus herra­mien­tas agrí­co­las en la aldea de Kafr Qad­dum, cer­ca de Qal­qil­ya, mien­tras con­ti­núa la tem­po­ra­da de cose­cha de acei­tu­nas en la Cis­jor­da­nia ocupada.

El pales­tino Saleem Raji Al-Far, de la ciu­dad de Zabab­deh, cer­ca de Yenin, murió tras ser ata­ca­do por fuer­zas «israe­líes» cer­ca de la barre­ra de segre­ga­ción «israe­lí» al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

La ocu­pa­ción mal­tra­ta a un joven y lo arres­ta tras con­fis­car su vehícu­lo en Hebrón.

Una uni­dad de infan­te­ría de las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­tó a dos jóve­nes de Mala­sia en la ciu­dad de Yenin.

Incur­sión de vehícu­los del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Nablus. Segui­da­men­te lle­ga­ron refuer­zos refuer­zos para el ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la calle Fai­sal, en el cen­tro de la ciu­dad, tras la infil­tra­ción de uni­da­des espe­cia­les en la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron bom­bas lacri­mó­ge­nas en la roton­da del cen­tro de la ciu­dad de Nablus.

Ata­que de colo­nos a los soli­da­rios y a los reco­lec­to­res de acei­tu­nas en la zona de Ras Zid en Hawa­ra, al sur de Nablus.

Tro­pas sio­nis­tas dis­pa­ra­ron deli­be­ra­da­men­te a un niño en la aldea de Al-Rihi­ya, al sur de Hebrón.

Sol­da­dos sio­nis­tas obli­gan a los ciu­da­da­nos a cerrar sus tien­das des­pués de des­alo­jar a los clien­tes del cen­tro de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la aldea de Kafr Qad­dum y lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de reda­das y arres­tos que afec­tó a varios habi­tan­tes de la aldea.

Esta cam­pa­ña for­ma par­te de una serie de incur­sio­nes repe­ti­das que sufre la aldea, cuyo obje­ti­vo es pre­sio­nar a los resi­den­tes y sem­brar el mie­do entre ellos. La ope­ra­ción de incur­sión estu­vo acom­pa­ña­da por una inten­sa pre­sen­cia de sol­da­dos en las calles de la aldea y regis­tros domi­ci­lia­rios en un ambien­te de ten­sión y preocupación.

Colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron tie­rras agrí­co­las cer­ca de la aldea de Jit, entre las ciu­da­des de Nablus y Qalqilya.

Niño pales­tino de 11 años Moham­med Al-Hallaq fue ase­si­na­do a tiros hoy por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la aldea de Al-Rihi­ya, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detie­nen a un pales­tino de la loca­li­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan ata­can­do Kafr Qad­dum, al este de Qal­qil­ya, des­de el amanecer.

Dece­nas de pales­ti­nos han sido arres­ta­dos y cien­tos de casas han sido alla­na­das y saqueadas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus, en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la casa del expri­sio­ne­ro libe­ra­do Mah­moud Mou­sa Issa, depor­ta­do a Egip­to, en la loca­li­dad de Ana­ta, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción cerra­ron todos los acce­sos a la ciu­dad de Hiz­ma, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» detu­vie­ron a tres pales­ti­nos duran­te una reda­da en Tubas y esta­ble­cie­ron posi­cio­nes mili­ta­res den­tro de varias casas, uti­li­zán­do­las para inte­rro­ga­to­rios de campo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rodea­ron un edi­fi­cio duran­te su incur­sión en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, según fuen­tes locales.

Sol­da­dos sio­nis­tas arras­tra­ron por los sue­los y secues­tran a niños pales­ti­nos de ape­nas 6 años mien­tras juga­ban en la aldea de Al-Kas­sa­ra en el sur de Hebrón, Cisjordania.

«Israel» ha secues­tra­do a más de 1.200 niños pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia en los últi­mos 2 años, el 86% de media son tor­tu­ra­dos duran­te el inte­rro­ga­to­rio según Save The Children.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Tubas:

  • Deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo con­tra un trans­por­te de tro­pas «israe­lí» en el eje de Ras al-Matla y con­fir­ma­ron impac­tos direc­tos sobre el vehícu­lo. El ata­que ocu­rrió en el con­tex­to de una nue­va ola de incur­sio­nes «israe­líes» en Cis­jor­da­nia, don­de las fuer­zas de ocu­pa­ción rea­li­za­ron reda­das y agre­sio­nes en múl­ti­ples ciudades.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Tubas:

  • Des­pués de res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te en la Com­pa­ñía Tamun, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que hoy (miér­co­les), exac­ta­men­te a la 13:25, logra­ron deto­nar un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo con­tra un vehícu­lo mili­tar Namer en el eje Ras Al-Mutla, logran­do bajas con­fir­ma­das. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción rea­li­zan­do ope­ra­cio­nes de eva­cua­ción en la zona.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Tubas:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te en la com­pa­ñía Tamoun, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que hoy (vier­nes), exac­ta­men­te a la 01:25 a. m., logra­ron deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo con­tra un vehícu­lo mili­tar Namer en el eje Ras Al-Mutla, cau­san­do bajas con­fir­ma­das. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­van­do a cabo ope­ra­cio­nes de eva­cua­ción en la zona.

Sara­ya al-Quds – Bata­llón de Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes en la com­pa­ñía Myth­lon se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas que irrum­pie­ron en el pue­blo según las con­di­cio­nes y datos del cam­po, y ata­ca­ron los vehícu­los mili­ta­res con varias car­gas explosivas.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Ramallah:

  • Des­pués de res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nos con­fir­ma­ron que hoy vier­nes, exac­ta­men­te a la 13:30, logra­ron ata­car un vehícu­lo mili­tar per­te­ne­cien­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción en la carre­te­ra del asen­ta­mien­to núme­ro 60 cer­ca del asen­ta­mien­to de «Ofra» con ráfa­gas inten­sas de balas, logran­do bajas con­fir­ma­das entre las fuer­zas enemigas.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 67.913 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 170.134 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

38 per­so­nas ase­si­na­das y 143 heri­das fue­ron el resul­ta­do de las agre­sio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» des­de el alto al fue­go en la Franja.

Cum­bre de Sharm el-Sheikh

El lunes los líde­res de Esta­dos Uni­dos, Egip­to, Qatar y Tur­quía fir­ma­ron este lunes el Acuer­do de Gaza en la Cum­bre de Paz de Sharm el-Sheikh, y decla­ra­ron el alto al fue­go en el encla­ve palestino.

El acuer­do bus­ca poner fin a todas las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Gaza, faci­li­tar los esfuer­zos de recons­truc­ción y esta­ble­cer corre­do­res huma­ni­ta­rios bajo super­vi­sión internacional.

El pac­to fue pre­sen­ta­do como un paso deci­si­vo para dete­ner la agre­sión, que dejó más de 67.000 már­ti­res pales­ti­nos, en su mayo­ría muje­res y niños, des­de el ini­cio de la ofen­si­va en octu­bre de 2023.

«El pac­to repre­sen­ta un logro que nadie creía posi­ble y final­men­te ten­dre­mos paz en Medio Orien­te», seña­ló Trump.

Por su par­te, el pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah El-Sisi cali­fi­có el acuer­do como la puer­ta a una nue­va era de paz en Medio Orien­te y sub­ra­yó la solu­ción de los dos Esta­dos como la úni­ca vía real para una paz duradera.

No se lo creen ni ellos.

Gaza des­pués de la fir­ma del Acuer­do de Gaza en la Cum­bre de Paz de Sharm el-Sheikh

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res egip­cio, Badr Abde­latty, reve­la un comi­té tec­no­crá­ti­co pales­tino de 15 miem­bros, exa­mi­na­do por «Israel» y apro­ba­do por todas las fac­cio­nes, inclui­do Hamas.

La Gaza de la pos­gue­rra será ges­tio­na­da por una «Jun­ta de paz» pre­si­di­da por Esta­dos Uni­dos y diri­gi­da por el pre­si­den­te Donald Trump.

Ofi­ci­na Guber­na­men­tal de Infor­ma­ción de Gaza

La Ofi­ci­na Guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza con­fir­mó que la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó más de 200.000 tone­la­das de explo­si­vos sobre el territorio.

Ade­más, los bom­bar­deos des­tru­ye­ron total o par­cial­men­te unas 500.000 viviendas.

En un ata­que diri­gi­do con­tra la iden­ti­dad reli­gio­sa y cul­tu­ral, las fuer­zas «israe­líes» demo­lie­ron por com­ple­to 835 mez­qui­tas y daña­ron otras dece­nas; ade­más ata­ca­ron tres igle­sias, des­tru­ye­ron 40 cemen­te­rios, exhu­ma­ron y sus­tra­je­ron más de 2.450 cuer­pos de tum­bas y abrie­ron sie­te fosas comu­nes den­tro de hos­pi­ta­les, según la ofi­ci­na de prensa.

La mis­ma fuen­te cal­cu­ló las pér­di­das direc­tas en sec­to­res vita­les en más de 70.000 millo­nes de dólares.

Gaza alber­ga tone­la­das de escom­bros y arte­fac­tos explo­si­vos sin detonar

Las auto­ri­da­des de Gaza han adver­ti­do que la mag­ni­tud de la des­truc­ción cau­sa­da por la gue­rra geno­ci­da «israe­lí», que ya dura dos años, ha alcan­za­do un nivel sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria moderna.

Según esti­ma­cio­nes guber­na­men­ta­les a media­dos de octu­bre de 2025, el encla­ve alber­ga entre 65 y 70 millo­nes de tone­la­das de escom­bros, res­tos de miles de vivien­das, edi­fi­cios públi­cos e infra­es­truc­tu­ra vital des­trui­dos deli­be­ra­da­men­te por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Las auto­ri­da­des des­cri­bie­ron la devas­ta­ción como una devas­ta­ción sin pre­ce­den­tes, con­vir­tien­do a Gaza en una zona de desas­tre ambien­tal y estruc­tu­ral que difi­cul­ta gra­ve­men­te la entre­ga de ayu­da huma­ni­ta­ria y obs­tru­ye las ope­ra­cio­nes de res­ca­te y soco­rro en curso.

Hos­pi­tal Nas­ser: «Nues­tro per­so­nal médi­co sigue en pri­sio­nes “israe­líes”».

El Com­ple­jo Médi­co Nas­ser publi­có una lis­ta de médi­cos y tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios que siguen dete­ni­dos por «Israel», todos ellos civiles.

Entre ellos se encuen­tran direc­to­res de hos­pi­ta­les como el Dr. Mar­wan Al-Hamas, direc­tor de hos­pi­ta­les de cam­pa­ña; el Dr. Hus­sam Abu Safia y el Dr. Ahmed Al-Kah­lout, direc­to­res del Hos­pi­tal Kamal Adwan, y el Dr. Ghas­san Abu Zuh­ri, ciru­jano orto­pé­di­co del Com­ple­jo Médi­co Nasser.

Tam­bién están encar­ce­la­dos ciru­ja­nos de Al-Shi­fa, Al-Awda y el Hos­pi­tal Indo­ne­sio, entre ellos el Dr. Murad Al-Quqa, el Dr. Akram Abu Awda y el Dr. Abdu­llah Abu Al-Jidyan.

Tam­bién se encuen­tra dete­ni­do el per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y de urgen­cias: Anis Al-Astal, Fayez Abu Anza y Ahmed Tabasi.

«La lis­ta con­ti­núa», afir­mó el hos­pi­tal, sub­ra­yan­do que todos los dete­ni­dos son tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios civi­les, no combatientes.

Recu­pe­ra­ción de cadáveres

La Defen­sa Civil de Gaza infor­ma de la recu­pe­ra­ción de más de 250 cadá­ve­res des­de que comen­zó el alto el fue­go. Apro­xi­ma­da­men­te 10.000 per­so­nas siguen des­apa­re­ci­das o atra­pa­das bajo los escombros.

Las ope­ra­cio­nes se ven obs­ta­cu­li­za­das por la gra­ve esca­sez de equi­pos y los impor­tan­tes ries­gos que plan­tean los res­tos explo­si­vos de guerra.

Cen­tro Pales­tino para los Des­apa­re­ci­dos sobre los cuer­pos entre­ga­dos por «Israel»

El Cen­tro Pales­tino para los Des­apa­re­ci­dos infor­mó que el ejér­ci­to «israe­lí» entre­gó 45 cuer­pos de már­ti­res pales­ti­nos a tra­vés de la Cruz Roja, que fue­ron tras­la­da­dos al Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan You­nis, tras el regre­so de los cuer­pos de varios dete­ni­dos israelíes.

Algu­nos cuer­pos fue­ron entre­ga­dos intac­tos, mien­tras que otros eran res­tos, lo que gene­ra preo­cu­pa­ción sobre las cir­cuns­tan­cias de sus muer­tes y detención.

El cen­tro cri­ti­có la ausen­cia de una lis­ta ofi­cial de nom­bres, des­ta­can­do las sos­pe­chas de des­apa­ri­ción for­za­da y mani­pu­la­ción de archi­vos. Exi­gió la divul­ga­ción com­ple­ta de toda la infor­ma­ción dis­po­ni­ble, inclui­dos los nom­bres de las víc­ti­mas y los deta­lles de su falle­ci­mien­to, y la noti­fi­ca­ción inme­dia­ta a las fami­lias para res­pe­tar su dere­cho a la infor­ma­ción y a la dignidad.

El Minis­te­rio de Salud pales­tino infor­mó que los cuer­pos mos­tra­ban cla­ros sig­nos de tor­tu­ra, muti­la­ción y eje­cu­ción en el cam­po, inclui­da evi­den­cia de manos ata­das y ojos vendados.

Dr. Munir Al-Bursh, Direc­tor de Salud en la Fran­ja de Gaza:

Reci­bi­mos 90 cadá­ve­res en dos lotes.

Algu­nos cuer­pos habían sido atro­pe­lla­dos por tan­ques. Otros per­te­ne­cían a pacien­tes que ya esta­ban enfer­mos y tenían bol­sas de colos­to­mía ins­ta­la­das, pero fue­ron ase­si­na­dos o aban­do­na­dos a su suerte.

Se veían cla­ra­men­te seña­les de tor­tu­ra y algu­nos cuer­pos habían sido disec­cio­na­dos. Sos­pe­cha­mos que les roba­ron los órga­nos, pero se requie­ren más exá­me­nes para con­fir­mar­lo. Sin embar­go, según nues­tra expe­rien­cia direc­ta, esta pare­ce ser una prác­ti­ca «israe­lí» recu­rren­te, ya que hemos encon­tra­do repe­ti­da­men­te cuer­pos sin órganos.

Decla­ra­ción de Hamas (16 de octubre):

Las horri­bles esce­nas visi­bles en los cuer­pos de los már­ti­res entre­ga­dos tras la ocu­pa­ción, con mar­cas de tor­tu­ra, abu­sos y eje­cu­cio­nes en el cam­po, reve­lan cla­ra­men­te la natu­ra­le­za cri­mi­nal y fas­cis­ta del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y la deca­den­cia moral y huma­na a la que ha lle­ga­do esta enti­dad, que no dis­tin­gue en su agre­sión entre los vivos y los muer­tos de nues­tro pue­blo. Por lo tan­to, esto cons­ti­tu­ye un cri­men atroz que alcan­za el nivel de geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo palestino.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los gru­pos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, en pri­mer lugar a las Nacio­nes Uni­das y al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, para que docu­men­ten estos crí­me­nes atro­ces, abran una inves­ti­ga­ción urgen­te y exhaus­ti­va sobre ellos y lle­ven a los diri­gen­tes de la ocu­pa­ción a jui­cio ante los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes, ya que son res­pon­sa­bles de come­ter crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad sin pre­ce­den­tes en nues­tra his­to­ria moderna.

Vio­la­cio­nes del «alto el fuego»

Al igual que hacían los nazis en los terri­to­rios ocu­pa­dos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, el ejér­ci­to sio­nis­ta de «Israel» mien­tras se reti­ra de algu­nas zonas de Gaza, pren­de fue­go a las casas pales­ti­nas y hace el cri­men de tie­rra quemada.

Sol­da­dos sio­nis­tas des­tru­ye­ron el mobi­lia­rio de las casas de las fami­lias pales­ti­nas por sim­ple diver­sión, tras la orden de reti­ra­da par­cial de Gaza, saquean, des­tru­yen y que­man las casas en las que entran.

Sol­da­dos sio­nis­tas pren­die­ron fue­go por diver­sión a la últi­ma plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas resi­dua­les que que­da­ba en la ciu­dad de Gaza, en un últi­mo cri­men de gue­rra antes de reti­rar­se de la zona, lue­go lo subie­ron a las redes socia­les mofán­do­se de ello.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en el barrio de Shwei­ka, en Tul­ka­rem, y reti­ra­ron las imá­ge­nes de los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos y de los mártires.

Tres pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos tras ser ata­ca­dos por fue­go de dro­nes «israe­líes» en el barrio de Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Hay heri­dos tras el ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» al cam­pa­men­to de des­pla­za­dos Hala­wa en Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Dro­nes «israe­líes» lan­za­ron bom­bas en la loca­li­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Auto­ri­da­des polí­ti­cas «israe­líes» deci­die­ron no abrir el cru­ce de Rafah y redu­cir la ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza en res­pues­ta al retra­so en la devo­lu­ción de los cuer­pos de prisioneros.

«Israel» infor­mó a las Nacio­nes Uni­das que, a par­tir de maña­na, solo per­mi­ti­rá la entra­da de 300 camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Un pales­tino fue ase­si­na­do por dis­pa­ros de un dron «israe­lí» al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Vehícu­los «israe­líes» abrie­ron fue­go al noroes­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» arres­tó a 15 ciu­da­da­nos al nores­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Dos per­so­nas murie­ron a cau­sa del bom­bar­deo «israe­lí» con­tra el barrio de Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deo «israe­lí» impac­tó el este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Varios heri­dos resul­ta­ron por el lan­za­mien­to de bom­bas des­de un dron «israe­lí» al este de la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Tan­ques «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra resi­den­tes pales­ti­nos en la loca­li­dad de Bani Suhei­la y el barrio de Sheikh Nas­ser, al este de Khan Yunis.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría y pro­yec­ti­les de humo en la loca­li­dad de Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis.

Lan­chas de gue­rra de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron inten­sa­men­te con­tra un gru­po de pes­ca­do­res cer­ca del puer­to de Gaza.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron gra­na­das de humo al este del barrio de Al-Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to sio­nis­ta sigue des­tru­yen­do masi­va­men­te las casas de fami­lias pales­ti­nas en Gaza, una lim­pie­za étni­ca dia­ria que son sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes al «cese el fuego».

En una de estas demo­li­cio­nes, en la ciu­dad de Rafah, había rema­nen­tes de explo­si­vos entre los escom­bros y al des­truir la casa explo­ta­ron, matan­do a 2 cri­mi­na­les sio­nis­tas, hecho acep­ta­do por fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca. Segui­da­men­te «Israel» se inven­tó que Hamas les ata­có y así tuvie­ron la excu­sa para poder bom­bar­dear de nue­vo Gaza.

Gaza en la madru­ga­da del lunes, en pleno «cese el fue­go», el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, pren­dien­do fue­go a los refu­gios don­de se escon­dían las fami­lias pales­ti­nas desplazadas.

En 10 dias de cese al fue­go, «Israel» ha bom­bar­dea­do a más de 350 pales­ti­nos, ase­si­nan­do a alre­de­dor de 100 de ellos.

Diri­gen­te del Movi­mien­to Hamas, Izzat al-Rashq:

  • Gaza y la resis­ten­cia impu­sie­ron nue­vas ecua­cio­nes: el fin de la gue­rra y el inter­cam­bio de prisioneros.
  • La fir­me­za del pue­blo y de la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza doble­gó a Netan­yahu y lo obli­gó a acep­tar lo que duran­te dos años de gue­rra y exter­mi­nio se negó a conceder.
  • Gaza logró ais­lar a la enti­dad sio­nis­ta y trans­for­mar­la en un régi­men mar­gi­na­do al reve­lar su ver­da­de­ra natu­ra­le­za salvaje.
  • Gaza uni­fi­có la opi­nión públi­ca mun­dial con­tra el pro­yec­to sio­nis­ta y evi­den­ció su peli­gro para la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les, así como para la esta­bi­li­dad de la región.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca-Hamas: La libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros es un logro nacio­nal y una eta­pa bri­llan­te en el camino de nues­tra lucha

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas feli­ci­ta a nues­tros pri­sio­ne­ros libe­ra­dos, a sus pacien­tes fami­lias y a las masas de nues­tro orgu­llo­so pue­blo pales­tino por el logro de su libe­ra­ción de las pri­sio­nes de la ocu­pa­ción, lo que se con­si­de­ra una eta­pa nacio­nal bri­llan­te en el camino de nues­tra lucha con­ti­nua hacia la liber­tad y la liberación.

El Dilu­vio de los Libres (Tou­fan Al-Ahrar) es un logro nacio­nal his­tó­ri­co que encar­na la uni­dad de nues­tro pue­blo y con­fir­ma que su resis­ten­cia y adhe­sión a su tie­rra y a sus dere­chos nacio­na­les es el camino para libe­rar la tie­rra, lograr el retorno y cons­truir el Esta­do pales­tino independiente.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​o​s​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​o​s​-​e​s​-​u​n​-​l​o​g​r​o​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​y​-​u​n​a​-​e​t​a​p​a​-​b​r​i​l​l​a​n​t​e​-​e​n​-​e​l​-​c​a​m​i​n​o​-​d​e​-​n​u​e​s​t​r​a​-​l​u​c​h​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​6​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​f​2​8​c​3​6​6​c​c54

Secre­ta­rio gene­ral de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, Ziyad Nakha­leh (13 de octubre)

Lo que se ha logra­do hoy, la libe­ra­ción de un gran núme­ro de pri­sio­ne­ros per­te­ne­cien­tes a la resis­ten­cia y al pue­blo pales­tino, no habría sido posi­ble sin los hom­bres de la resis­ten­cia, el valor de los com­ba­tien­tes sobre el terreno y la uni­dad del pue­blo pales­tino detrás de su resistencia.

¡Sí!… Espe­rá­ba­mos que los resul­ta­dos fue­ran mejo­res, pero nues­tro pue­blo es cons­cien­te del equi­li­brio de poder y de los muchos fac­to­res que rodea­ban a nues­tro pue­blo en Gaza en particular.

Las ban­de­ras de la resis­ten­cia per­ma­ne­cie­ron en alto e intac­tas, la resis­ten­cia per­ma­ne­ció en el cam­po y nues­tro pue­blo se man­tu­vo orgu­llo­so, digno y com­pro­me­ti­do con su resis­ten­cia. El obje­ti­vo de libe­rar al res­to de nues­tros valien­tes pri­sio­ne­ros no deja­rá de ser una de las prio­ri­da­des de la resis­ten­cia, si Dios quiere.

El Fren­te Popu­lar feli­ci­ta a nues­tro pue­blo, al Movi­mien­to de Pre­sos y a sus fami­lias por la libe­ra­ción de un gru­po de pre­sos de las cár­ce­les de la ocupación

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na extien­de su más sin­ce­ra enho­ra­bue­na a las masas de nues­tro pue­blo pales­tino en lucha, al Movi­mien­to de Pre­sos y a las fami­lias de los heroi­cos pre­sos con moti­vo de la libe­ra­ción de un nue­vo gru­po de lucha­do­res por la liber­tad de las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, entre los que des­ta­can varios líde­res del Fren­te y del Movi­mien­to de Pre­sos, enca­be­za­dos por el miem­bro del Buró Polí­ti­co del Fren­te, el cama­ra­da líder Kamil Abu Hanish, y los cama­ra­das líde­res Nader Sada­qa, Hashim Kaa­bi, Habes Bayoud, Hik­mat Abdul Jalil, Ahmad Al-Arda, Nabil Abu Khdeir, […]

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​e​l​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​f​e​l​i​c​i​t​a​-​a​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​l​o​-​a​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​p​r​e​s​o​s​-​y​-​a​-​s​u​s​-​f​a​m​i​l​i​a​s​-​p​o​r​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​u​n​-​g​r​u​p​o​-​d​e​-​p​r​e​s​o​s​-​d​e​-​l​a​s​-​c​a​r​c​e​l​e​s​-​d​e​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​5​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​f​2​8​a​6​c​4​7​441

Mah­moud Mar­da­wi, líder de Hamas:

Quien pien­se que el acuer­do de la resis­ten­cia con un comi­té pales­tino inde­pen­dien­te de tec­nó­cra­tas y exper­tos sig­ni­fi­ca per­mi­tir que reine el caos en la que­ri­da Fran­ja o dejar que los cri­mi­na­les esca­pen del cas­ti­go, está equi­vo­ca­do. No han dis­tin­gui­do entre cerrar la puer­ta a los pre­tex­tos y aban­do­nar la responsabilidad.

La Yihad Islá­mi­ca recha­za las afir­ma­cio­nes de Trump: los gru­pos de resis­ten­cia no han acor­da­do el desarme

  • El inten­to del enemi­go de eva­dir la imple­men­ta­ción del acuer­do era previsible.
  • No acep­ta­mos ame­na­zas de desar­me forzoso.
  • No hay nin­gu­na cláu­su­la secre­ta en el acuer­do de alto el fuego.
  • No hay obser­va­do­res inter­na­cio­na­les pre­sen­tes en Gaza.

Hazem Qasem, por­ta­voz de Hamas:

  • El ase­si­na­to, por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, de varios resi­den­tes de la Fran­ja de Gaza esta maña­na (mar­tes) median­te bom­bar­deos y dis­pa­ros cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del acuer­do de alto el fuego.
  • Una vez más, hace­mos un lla­ma­mien­to a las dis­tin­tas par­tes para que super­vi­sen el com­por­ta­mien­to de la ocu­pa­ción y no le per­mi­tan eva­dir sus com­pro­mi­sos ante los media­do­res res­pec­to al fin de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza.

Direc­tor de la Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción del Gobierno en Gaza, Ismail Al-Tha­wab­ta, con­ce­dió una entre­vis­ta a Quds News Net­work (15 de octubre)

Segu­ri­dad inter­na: Más de 70 miem­bros de ban­das se entre­ga­ron y entre­ga­ron sus armas en el mar­co de la ini­cia­ti­va de amnis­tía gene­ral de Hamas. Se han eli­mi­na­do 50 bas­tio­nes de ban­das. Tha­wab­ta seña­ló que algu­nas ban­das se encuen­tran en zonas pro­te­gi­das por las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» y reci­ben ali­men­tos a tra­vés de dro­nes. Inme­dia­ta­men­te des­pués del alto el fue­go, Hamas puso en mar­cha un plan inte­gral para impo­ner el con­trol, des­ple­gan­do miem­bros de segu­ri­dad en toda la Fran­ja. Las ope­ra­cio­nes con­ti­nua­rán has­ta que se logre el 100% de la seguridad.

Vio­la­cio­nes del alto el fue­go: En cuan­to al alto el fue­go, afir­mó que has­ta aho­ra se han docu­men­ta­do 14 vio­la­cio­nes, que se remi­ti­rán a los mediadores.

Ayu­da: Des­de la aper­tu­ra de los pasos fron­te­ri­zos, solo han entra­do en la Fran­ja 173 camio­nes, de los cua­les solo 9 trans­por­ta­ban gas o combustible.

Gober­nan­za: «Esta­mos dis­pues­tos a ceder las rien­das del Gobierno a cual­quier comi­té pales­tino acor­da­do de con­for­mi­dad con una deci­sión nacio­nal pales­ti­na, no con una deci­sión extran­je­ra. Has­ta enton­ces, segui­re­mos desem­pe­ñan­do nues­tras funciones».

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia Pales­ti­na (15 de octubre)

Valo­ra­mos la cam­pa­ña de segu­ri­dad lle­va­da a cabo por el Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal en Gaza, des­ti­na­da a man­te­ner y apli­car la ley y a per­se­guir a quie­nes la vio­lan, inclui­dos cola­bo­ra­do­res, mer­ce­na­rios, ladro­nes, ban­di­dos y trai­do­res que coope­ran con el enemi­go sio­nis­ta en todas las áreas de la Fran­ja de Gaza.

Afir­ma­mos que esta cam­pa­ña de segu­ri­dad, imple­men­ta­da por el Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal, cuen­ta con el pleno apo­yo y con­sen­so nacio­nal pales­tino, así como con el res­pal­do de todas las fac­cio­nes pales­ti­nas y de la Segu­ri­dad de la Resis­ten­cia, con el fin de res­ta­ble­cer la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad, y de per­se­guir a las ban­das de mer­ce­na­rios, los focos del cri­men y los agen­tes del enemi­go sionista.

Lla­ma­mos a todos los ciu­da­da­nos a coope­rar con las fuer­zas de segu­ri­dad y el Minis­te­rio del Inte­rior, y a infor­mar sobre los bus­ca­dos y sobre cual­quie­ra que los encu­bra o apo­ye. Acla­ra­mos que ocul­tar o pro­te­ger a los fugi­ti­vos y cri­mi­na­les equi­va­le a par­ti­ci­par en sus delitos.

Envia­mos un men­sa­je a todos los cri­mi­na­les y ban­das delic­ti­vas ali­men­ta­das por el régi­men sio­nis­ta y sus ser­vi­cios de inteligencia:

  • No hay lugar para cola­bo­ra­do­res, ase­si­nos, delin­cuen­tes, ladro­nes ni bandidos.
  • Cual­quie­ra que sea halla­do cul­pa­ble de un acto cri­mi­nal será juz­ga­do con­for­me a la ley revo­lu­cio­na­ria pales­ti­na, y no habrá inmu­ni­dad para nadie, bajo nin­gu­na circunstancia.

Reafir­ma­mos que esta ben­di­ta cam­pa­ña de segu­ri­dad es una nece­si­dad nacio­nal urgen­te cuyo obje­ti­vo es pro­te­ger al ciu­da­dano pales­tino. Por ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a las fami­lias de los impli­ca­dos a entre­gar de inme­dia­to a sus hijos a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes del Minis­te­rio del Inte­rior, con­fian­do ple­na­men­te en las ins­ti­tu­cio­nes de inves­ti­ga­ción y jus­ti­cia, que pre­ser­va­rán los dere­chos de todos y erra­di­ca­rán el cri­men y a los criminales.

Expre­sa­mos nues­tro salu­do y orgu­llo hacia los miem­bros de las ins­ti­tu­cio­nes de segu­ri­dad pales­ti­nas y del Minis­te­rio del Inte­rior por sus enor­mes esfuer­zos y sacri­fi­cios, que son moti­vo de honor para todo pales­tino y patrio­ta libre.

La Unión de Tri­bus y Cla­nes Pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza:

  • Expre­sa­mos nues­tro total recha­zo a los actos de van­da­lis­mo y des­or­den come­ti­dos por gru­pos marginales.
  • Afir­ma­mos nues­tro apo­yo a las fuer­zas de segu­ri­dad que hacen todo lo posi­ble por man­te­ner el orden y cas­ti­gar a los agresores.

Pre­si­den­te de la Asam­blea de Ancia­nos y Jefes del Gober­na­ción de Khan Yunis, Taha Moha­med Al-Astal

Duran­te la gue­rra, tra­ba­ja­mos en la for­ma­ción del Con­se­jo Supe­rior de Cla­nes del dis­tri­to; para ase­gu­rar la entra­da de ayu­da y reclu­tar per­so­nas para pro­te­ger los con­vo­yes y los cam­pa­men­tos de desplazados.

Actual­men­te, el Con­se­jo fun­cio­na como un cuer­po de apo­yo a las fuer­zas de segu­ri­dad en la erra­di­ca­ción de gru­pos arma­dos que se invo­lu­cra­ron en espio­na­je con la ocu­pa­ción y en el ase­si­na­to de palestinos.

Las eje­cu­cio­nes suma­rias en Gaza se lle­va­ron a cabo con­tra indi­vi­duos invo­lu­cra­dos en el ase­si­na­to y dis­pa­ros con­tra niños, muje­res y ciu­da­da­nos fren­te al mun­do, entre los desplazados.

Varias fami­lias han decla­ra­do su ino­cen­cia res­pec­to a algu­nos de sus miem­bros tras con­fir­mar­se su impli­ca­ción en estos casos y han reafir­ma­do su apo­yo total a las fuer­zas de segu­ri­dad en Gaza.

Lo que inten­tó «Israel», pero que le salió rana

Una sola infor­ma­ción de un com­ba­tien­te o civil sobre la ubi­ca­ción de un pri­sio­ne­ro «israe­lí» tenía un pre­cio de 5 millo­nes de dóla­res y la ofer­ta estu­vo vigen­te duran­te 23 meses.

Y sin duda, miles de com­ba­tien­tes, inves­ti­ga­do­res y miem­bros de la inte­li­gen­cia de Al-Qas­sam, así como quie­nes pro­veían de comi­da, tra­ta­mien­to, refu­gio y ropa a los pri­sio­ne­ros «israe­líes», todos cono­cían los luga­res de deten­ción, pero no lle­gó a «Israel» ni una sola infor­ma­ción de nin­guno de ellos por la codi­cia de esos 5 millo­nes de dólares.

El jefe del Mos­sad dijo en la tele­vi­sión «israe­lí»: Si esta ofer­ta fue­ra para otro pue­blo, alguien habría dela­ta­do inclu­so a su padre o a su mejor ami­go por esta gran suma.

Pero es la fe la que sacu­dió los cimien­tos del enemi­go y les hizo sen­tir que su exis­ten­cia en esta tie­rra está amenazada.

Entre­ga de los cuer­pos de los pri­sio­ne­ros «israe­líes»

El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas anun­ció la devo­lu­ción de los cuer­pos de cua­tro pri­sio­ne­ros «israe­líes», en cum­pli­mien­to par­cial del acuer­do media­do por Egip­to y Qatar.

La devo­lu­ción de los cuer­pos de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» pue­de retra­sar­se por la difi­cul­tad de encon­trar dichos cuer­pos debi­do a los bom­bar­deos sal­va­jes de «Israel» duran­te dos años y a que los pales­ti­nos no tie­nen el mate­rial nece­sa­rio para avan­zar en esa tarea.

El mar­tes las Bri­ga­das Al-Qas­sam entre­gan a la Cruz Roja los cuer­pos de cua­tro pri­sio­ne­ros «israe­líes» en la ciu­dad de Gaza en el mar­co de un acuer­do de alto al fuego.

Hamas infor­mó a los media­do­res de la difi­cul­tad de entre­gar los cadá­ve­res, aun­que sigue com­pro­me­ti­do con el acuer­do (que «Israel» ha vio­la­do sie­te veces hoy).

En rela­ción con esto, Egip­to infor­mó a Hamas de que reu­ni­rá a un equi­po de repre­sen­tan­tes egip­cios, qata­ríes y tur­cos para ayu­dar a loca­li­zar y devol­ver los cadáveres.

«Israel» sabía per­fec­ta­men­te que era impo­si­ble para Hamas encon­trar todos los cuer­pos de los rehe­nes debi­do a la des­truc­ción masi­va de más del 90% de Gaza y las gigan­tes­cas pilas de escombros.

«Israel» aho­ra uti­li­za la difi­cul­tad de encon­trar los cuer­pos de los rehe­nes como pre­tex­to para una ham­bru­na geno­ci­da, el cie­rre y el cas­ti­go colectivo.

El Foro de Rehe­nes y Fami­lias Des­apa­re­ci­das de «Israel» reve­ló esta maña­na (miér­co­les) que una autop­sia rea­li­za­da a los res­tos recu­pe­ra­dos con­fir­mó que uno de los cuer­pos per­te­ne­cía a Tamir Nim­ro­di, un sol­da­do que murió en Gaza en un ata­que aéreo «israe­lí» mien­tras esta­ba detenido.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam entre­ga­ron el jue­ves los cuer­pos de dos pri­sio­ne­ros «israe­líes» a la Cruz Roja, en la ciu­dad de Gaza.

Las Bri­ga­das al-Qas­sam entre­ga­rán el cuer­po de uno de los pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» que fue recu­pe­ra­do hoy (vier­nes) en la Fran­ja de Gaza, a las 11 de la noche, hora de Jerusalén.

La Resis­ten­cia pales­ti­na entre­gó ya 10 cadá­ve­res de rehe­nes «israe­líes» a las auto­ri­da­des de ocupación.

Bri­ga­das Al Qassam:

  • La resis­ten­cia ha cum­pli­do con el acuer­do y ha entre­ga­do a todos los pri­sio­ne­ros vivos y los cuer­pos a los que pudo acceder.
  • La bús­que­da y recu­pe­ra­ción de los cuer­pos res­tan­tes requie­re un esfuer­zo con­si­de­ra­ble y equi­po espe­cial, y esta­mos hacien­do un gran esfuer­zo para cerrar este caso.

Por­ta­voz del Movi­mien­to Hamas, Hazem Qassem:

  • El movi­mien­to está dan­do segui­mien­to a la imple­men­ta­ción de lo acor­da­do res­pec­to a la entre­ga de los cuer­pos de sol­da­dos «israe­líes» rete­ni­dos por Al-Qas­sam, den­tro de su com­pro­mi­so con el acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza.
  • La ocu­pa­ción ha vio­la­do cla­ra­men­te el acuer­do de alto el fue­go al matar civi­les en Shu­jai­ya y Rafah, y hace­mos un lla­ma­mien­to a los media­do­res para que obli­guen a la ocu­pa­ción a cum­plir con sus com­pro­mi­sos esta­ble­ci­dos en el acuerdo.

Libe­ra­ción pri­sio­ne­ros palestinos

Al menos un pales­tino resul­tó heri­do por dis­pa­ros del ejér­ci­to «israe­lí» cer­ca de la pri­sión de Ofer, al oes­te de Rama­llah, esta maña­na (lunes) cuan­do los sol­da­dos «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra quie­nes espe­ra­ban la libe­ra­ción de sus seres que­ri­dos pro­gra­ma­da para bajo el acuer­do de alto el fuego.

Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos son reci­bi­dos por sus familias

Los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos fue­ron reci­bi­dos por sus seres que­ri­dos y se les pudo ver alzan­do el sím­bo­lo de la vic­to­ria en señal de celebración.

Tras su libe­ra­ción de la deten­ción «israe­lí», los dete­ni­dos pales­ti­nos libe­ra­dos fue­ron abra­za­dos en esce­nas lle­nas de lágri­mas de alegría.

Entre ellos se encon­tra­ban Omar Bseis, de Tul­ka­rem, quien pasó 22 años tras las rejas, y Tareq Bar­gou­ti, de Rama­llah, quien sufrió 24 años en pri­sio­nes «israe­líes».

Al menos 154 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos, como par­te del acuer­do de inter­cam­bio entre la resis­ten­cia y la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí», lle­ga­ron este lunes a Egipto.

Según el comu­ni­ca­do, la medi­da for­ma par­te de la deci­sión de depor­tar a un gru­po de cau­ti­vos, entre ellos Mah­moud Al-Arda, coman­dan­te de la ope­ra­ción «Túnel de la liber­tad», pro­ta­go­ni­za­da en 2021 por seis com­ba­tien­tes esca­pa­dos de la cár­cel Gil­boa, uno de los cen­tros de máxi­ma segu­ri­dad de la ocupación.

La Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos y Exde­te­ni­dos anun­ció la libe­ra­ción de 1.968 dete­ni­dos pales­ti­nos de las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí», inclu­yen­do 250 per­so­nas que cum­plían cade­na perpetua.

La libe­ra­ción, par­te de la pri­me­ra fase del plan de alto al fue­go, tam­bién inclu­yó a varios dete­ni­dos que cum­plían lar­gas con­de­nas, así como a 1.718 dete­ni­dos de la Fran­ja de Gaza secues­tra­dos duran­te estos dos años de guerra.

Dece­nas de rehe­nes pales­ti­nos, libe­ra­dos en vir­tud del recien­te acuer­do de inter­cam­bio, reve­la­ron que duran­te su cau­ti­ve­rio los sol­da­dos «israe­líes» los some­tie­ron a inten­sos abu­sos psicológicos.

Les dije­ron repe­ti­da­men­te que sus espo­sas, hijos y padres habían sido ase­si­na­dos, sumién­do­los en una pro­fun­da deses­pe­ra­ción y temor. Solo al ser libe­ra­dos supie­ron que sus fami­lias esta­ban vivas.

Dr. Moham­mad Abu Sal­mi­ya, Direc­tor Gene­ral del Com­ple­jo Médi­co Al-Shifa

Los pri­sio­ne­ros salie­ron exhaus­tos y con visi­bles sig­nos de tor­tu­ra. Algu­nos fue­ron libe­ra­dos con miem­bros amputados.

La mayo­ría de los pri­sio­ne­ros sufrie­ron heri­das rela­cio­na­das con la gue­rra y no reci­bie­ron aten­ción médi­ca en las cár­ce­les de ocupación.

Ejem­plos de libe­ra­ción de presos

Tareq Barghou­ti, dete­ni­do pales­tino de Rama­la, se reúne con su fami­lia tras ser libe­ra­do como par­te del acuer­do de inter­cam­bio. Ha pasa­do 22 años en cár­ce­les «israe­líes».

El dete­ni­do pales­tino libe­ra­do Omar Bseis, de Tul­ka­rem, se reúne con su fami­lia tras 24 años en pri­sio­nes «israe­líes». Fue libe­ra­do hoy como par­te del acuer­do de inter­cam­bio entre la resis­ten­cia pales­ti­na y la ocu­pa­ción «israe­lí».

Des­pués de 31 años en pri­sión «israe­lí», inclui­dos 13 pasa­dos en régi­men de ais­la­mien­to, Mah­moud Issa, uno de los dete­ni­dos pales­ti­nos con más años de pri­sión, ha sido libe­ra­do hoy como par­te del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Issa, un vete­rano coman­dan­te de las Bri­ga­das Qas­sam encar­ce­la­do des­de 1993, se con­vir­tió en un sím­bo­lo entre los defen­so­res de los dere­chos de los pre­sos des­pués de pasar más de tres déca­das tras las rejas, gran par­te de ellas en con­fi­na­mien­to solitario.

El escri­tor pales­tino Basem Khen­daq­ji, recien­te­men­te libe­ra­do como par­te del acuer­do de inter­cam­bio y exi­lia­do en Egip­to, ve sus nove­las publi­ca­das por pri­me­ra vez. Estas obras fue­ron impre­sas y dis­tri­bui­das en secre­to duran­te sus 21 años en pri­sio­nes «israe­líes».

Nader Sada­qa que fue líder de las Bri­ga­das Abu Ali Mus­ta­fa del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP), fue libe­ra­do tras pasar 21 años secues­tra­do en las maz­mo­rras de «Israel».

Honor a los revo­lu­cio­na­rios que no clau­di­can ante el fas­cis­mo y siguen luchan­do por la libe­ra­ción de Pales­ti­na, ejem­plo de resis­ten­cia y dignidad.

Sha­di Abu Sai­du, perio­dis­ta pales­tino secues­tra­do por «Israel» duran­te el geno­ci­dio en Gaza, denun­cia las tor­tu­ras que sufrió a manos de los geno­ci­das sio­nis­tas en sus bru­ta­les cam­pos de deten­ción: «Estu­ve más de 1 año y medio comien­do arro­di­lla­do, si no lo hacías, no te daban comi­da. Me tor­tu­ra­ron y me col­ga­ron duran­te horas, me rom­pie­ron todos los hue­sos, me san­gra­ba la mano y me la pisa­ban. Nos lan­za­ron al vacío, no sabía­mos ni en qué día vivíamos».

El médi­co pales­tino Moham­med Asa­li­ya, fue secues­tra­do de una escue­la infan­til en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia y fue tor­tu­ra­do por «Israel» duran­te 1 año y medio, aho­ra tras ser libe­ra­do sufre con­vul­sio­nes y dolo­res cardíacos.

Des­pués de 18 años en régi­men de ais­la­mien­to, el dete­ni­do pales­tino Nedal Abu Akr ha sido libe­ra­do de las cár­ce­les «israe­líes» como par­te del acuer­do de inter­cam­bio entre la resis­ten­cia pales­ti­na y la ocu­pa­ción «israe­lí».

Duran­te casi dos déca­das, no vio ros­tros, no escu­chó voces y no supo nada de la vida más allá de las pare­des de la cel­da. Hoy, regre­sa al mun­do con vida.

Siham Abu Salem (Umm Kha­lil), de 71 años, de Khan You­nis, Gaza, ha recu­pe­ra­do su liber­tad gra­cias a la fir­me resis­ten­cia pales­ti­na y al orgu­llo­so y resis­ten­te pue­blo de Gaza.

Fue dete­ni­da a prin­ci­pios de 2024 por las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas en un hos­pi­tal, jun­to con sus dos hijas, Rabab y Suzan. Suzan fue pues­ta en liber­tad pos­te­rior­men­te, el 26 de febre­ro de 2025, como par­te del inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros Flood of the Free.

Madre de un már­tir y pacien­te que pade­ce enfer­me­da­des cró­ni­cas, Umm Kha­lil fue reclui­da en la pri­sión de Damon, don­de sufrió un tra­to bru­tal y gra­ves abu­sos a manos de los sol­da­dos de ocu­pa­ción. Cabe des­ta­car que era la úni­ca mujer de Gaza reclui­da en la pri­sión de Damon.

Bas­sem Khan­daq­ji, pri­sio­ne­ro libe­ra­do y escri­tor: Fui con­de­na­do a tres cade­nas per­pe­tuas, y aquí estoy hoy, libe­ra­do de estas pri­sio­nes, gra­cias a la fir­me­za de nues­tro pue­blo y a su valien­te y pode­ro­sa resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza.

Por mucho que haya­mos sufri­do como pri­sio­ne­ros den­tro de las cár­ce­les del colo­nia­lis­mo, todo este sufri­mien­to que hemos sopor­ta­do no se pue­de com­pa­rar con el sufri­mien­to que ha sopor­ta­do nues­tro gran pue­blo en la Fran­ja de Gaza, en Cis­jor­da­nia y en todas partes.

Tex­tos escri­tos por fami­lia­res de pre­sos que no han sido libe­ra­dos en el actual can­je de prisioneros

Ghu­fran Zamel, de Nablus, pro­me­ti­da del líder encar­ce­la­do Has­san Sala­meh, de Khan Yunis. Reno­va­mos nues­tro com­pro­mi­so con la resis­ten­cia y sus líde­res, fie­les guar­dia­nes de nues­tras espe­ran­zas y aspi­ra­cio­nes. Esta­mos con voso­tros y segui­re­mos estándolo.

Reno­va­mos nues­tro salu­do de reve­ren­cia y res­pe­to a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, que ha sopor­ta­do, per­se­ve­ra­do y sopor­ta­do los dolo­res, los des­pla­za­mien­tos, las heri­das y el exter­mi­nio, a pesar de la trai­ción del mun­do entero.

Sin embar­go, a pesar de todo ello, no se reti­ra­ron ni se debi­li­ta­ron, sino que alza­ron el nom­bre de Pales­ti­na en todo el mundo.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​t​e​x​t​o​s​-​e​s​c​r​i​t​o​s​-​p​o​r​-​f​a​m​i​l​i​a​r​e​s​-​d​e​-​p​r​e​s​o​s​-​q​u​e​-​n​o​-​h​a​n​-​s​i​d​o​-​l​i​b​e​r​a​d​o​s​-​e​n​-​e​l​-​a​c​t​u​a​l​-​c​a​n​j​e​-​d​e​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​o​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​6​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​f​2​8​c​d​7​f​0​ef1

Vuel­ta a casa

Des­de el pri­mer momen­to en que se fir­mó el alto el fue­go, miles y miles de pales­ti­nos se pusie­ron en mar­cha para vol­ver a sus hora­ges, aun­que estos hoga­res hubie­ran sido des­tru­ci­dos por la enti­dad colo­nial «Israel».

Se esti­ma que hay al menos 55 millo­nes de tone­la­das de escom­bros en Gaza.

La recons­truc­ción de Gaza requie­re 70.000 millo­nes de dóla­res, de los cua­les 20.000 millo­nes se nece­si­ta­rán en los pró­xi­mos tres años.

Comen­za­ron los tra­ba­jos de lim­pie­za y man­te­ni­mien­to en las zonas de las que se reti­ra­ron las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», en pre­pa­ra­ción para el regre­so de la vida a ellas.

Por­ta­voz de la Defen­sa Civil en Gaza, Mah­moud Basal: Miles de már­ti­res siguen bajo los escom­bros y la tarea de recu­pe­rar­los requie­re maqui­na­ria pesa­da que no poseemos.

La lle­ga­da de ayu­da huma­ni­ta­ria sigue sien­do limitada.

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) noti­fi­có la entra­da de 137 camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza para sumi­nis­trar ali­men­tos y apo­yar el fun­cio­na­mien­to de pana­de­rías locales.

Las auto­ri­da­des loca­les advir­tie­ron de la con­ti­nui­dad del blo­queo impues­to por la ocu­pa­ción, que obs­ta­cu­li­za la entra­da regu­lar de com­bus­ti­ble y sumi­nis­tros esenciales.

El lide­raz­go polí­ti­co «israe­lí» deci­dió abrir, este miér­co­les, el cru­ce de Rafah «como esta­ba pre­vis­to» y tras­la­dar la ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza tras la entre­ga de los cua­tro cuer­pos de pri­sio­ne­ros «israe­líes».

Las fami­lias con­ti­núan regre­san­do des­de el sur de la Fran­ja hacia el nor­te y hacia la ciu­dad de Gaza, a pesar de que la ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­yó la carre­te­ra Salah al-Din.

Entra­da de ayu­da en la Fran­ja de Gaza

«Israel» ha noti­fi­ca­do a la ONU que solo se per­mi­ti­rá la entra­da de 300 camio­nes de ayu­da (la mitad de la can­ti­dad acor­da­da) a Gaza a par­tir del miércoles.

No se per­mi­te la entra­da de com­bus­ti­ble ni gas, sal­vo para infra­es­truc­tu­ra huma­ni­ta­ria específica.

Según fuen­tes de los medios de comu­ni­ca­ción egip­cios, los camio­nes con ayu­da huma­ni­ta­ria comen­za­ron a mover­se esta maña­na (miér­co­les) des­de el lado egip­cio del cru­ce de Rafah hacia la Fran­ja de Gaza.

Camio­nes con com­bus­ti­ble y gas tam­bién se diri­gen des­de Rafah hacia los cru­ces de Karm Abu Salem y Al-Ouja, desig­na­dos para la entra­da de sumi­nis­tros al encla­ve asediado.

El ejér­ci­to «israe­lí» ha reco­men­da­do no abrir el cru­ce de Rafah has­ta que Hamas devuel­va los cuer­pos de los cau­ti­vos, a la espe­ra de una deci­sión final de los líde­res polí­ti­cos. Al mis­mo tiem­po, «Israel» ha deci­di­do redu­cir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza.

Pero la direc­ción polí­ti­ca de «Israel» no acep­tó esta reco­men­da­ción y ha abier­to el cru­ce de Rafah des­pués de que Hamas entre­ga­da cua­tro cuer­pos de pri­sio­ne­ros «israe­líes».

Pro­gra­ma Mun­dial de Alimentos:

  • Ins­ta­mos a abrir los cru­ces fron­te­ri­zos del nor­te de Gaza, pues su cie­rre limi­ta la lle­ga­da de ayu­da a las zonas más necesitadas.
  • Logra­mos intro­du­cir unas 560 tone­la­das de ali­men­tos dia­rias en Gaza des­de el ini­cio del alto al fue­go, pero este nivel sigue sien­do insu­fi­cien­te.

La pro­pa­ga­ción de epi­de­mias en Gaza está fue­ra de control

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) advir­tió que la pro­pa­ga­ción de las epi­de­mias en la Fran­ja de Gaza está «fue­ra de con­trol», cuan­do solo 13 de los 36 hos­pi­ta­les del terri­to­rio fun­cio­nan parcialmente.

El sis­te­ma de salud en el encla­ve «fue des­man­te­la­do» y la mag­ni­tud de la tarea es «colo­sal», decla­ró la direc­to­ra regio­nal de la OMS para el Medi­te­rrá­neo orien­tal, Hanan Balkhi, en una entre­vis­ta con la Afp el miércoles.

«La pro­pa­ga­ción de las enfer­me­da­des infec­cio­sas que­dó fue­ra de con­trol, trá­te­se de menin­gi­tis o del sín­dro­me de Gui­llain-Barré ‑enfer­me­dad rara en la que el sis­te­ma inmu­ni­ta­rio del pacien­te ata­ca los ner­vios periféricos‑, dia­rreas, enfer­me­da­des respiratorias»,alertó.

La Fran­ja de Gaza, ase­dia­da por «Israel», expe­ri­men­ta un desas­tre huma­ni­ta­rio des­pués de dos años de agresión.

Según los datos de la OMS, la ciu­dad de Gaza depen­de aho­ra de ocho cen­tros de salud que fun­cio­nan par­cial­men­te, el nor­te de Gaza solo un cen­tro y todos care­cen de per­so­nal médi­co «para sumi­nis­trar cui­da­dos críticos».

Tri­bu­to de las Bri­ga­das Al-Qas­sam a los sol­da­dos de la Uni­dad Sombra

Tri­bu­to nece­sa­rio a los sol­da­dos anó­ni­mos de la Uni­dad Som­bra que con­ser­va­ron a los cau­ti­vos enemi­gos duran­te dos años del Dilu­vio de Al-Aqsa bajo con­di­cio­nes extre­ma­da­men­te complejas.

Estos ope­ra­ti­vos dedi­ca­ron sus esfuer­zos y san­gre para man­te­ner la segu­ri­dad de los cau­ti­vos, cum­plien­do final­men­te la pro­me­sa de la resis­ten­cia de ase­gu­rar la liber­tad de nues­tros pro­pios pri­sio­ne­ros median­te recien­tes acuer­dos de intercambio.

La decla­ra­ción reco­no­ce a los ope­ra­ti­vos clan­des­ti­nos res­pon­sa­bles de cus­to­diar a los cau­ti­vos «israe­líes» duran­te las con­di­cio­nes de gue­rra en Gaza, des­ta­can­do su sacri­fi­cio para posi­bi­li­tar nego­cia­cio­nes exi­to­sas de inter­cam­bio de prisioneros.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas:

Envia­mos agra­de­ci­mien­tos a los medios de comu­ni­ca­ción que con­tri­bu­ye­ron a expo­ner los crí­me­nes del enemi­go y a difun­dir la difí­cil situa­ción de nues­tro pue­blo y lo que sufren en tér­mi­nos de masa­cres, crí­me­nes y ope­ra­cio­nes de lim­pie­za étni­ca, y que eli­gie­ron estar del lado de la ver­dad a pesar de las enor­mes pre­sio­nes sobre ellos, y su nega­ti­va a cum­plir con la narra­ti­va del opre­sor y el terrorismo.

Hamas dice que no tie­ne cone­xión con nin­gún ata­que a las fuer­zas «israe­líes» y que está com­pro­me­ti­do con el alto el fuego

Comu­ni­ca­do de las Bri­ga­das Al-Qassam:

Afir­ma­mos nues­tro pleno com­pro­mi­so con la imple­men­ta­ción de todo lo acor­da­do, en pri­mer lugar el alto el fue­go en toda la Fran­ja de Gaza. No tene­mos cono­ci­mien­to de nin­gún acon­te­ci­mien­to ni enfren­ta­mien­to en la zona de Rafah, ya que se tra­ta de zonas rojas bajo el con­trol de la ocu­pa­ción, y la comu­ni­ca­ción con el res­to de nues­tros gru­pos allí se ha inte­rrum­pi­do des­de la reanu­da­ción de la gue­rra en mar­zo de este año. No tene­mos infor­ma­ción sobre si han sido ase­si­na­dos o siguen con vida des­de esa fecha.

Por lo tan­to, no tene­mos nin­gu­na cone­xión con nin­gún acon­te­ci­mien­to que ocu­rra en esas zonas, ni pode­mos comu­ni­car­nos con nin­guno de nues­tros com­ba­tien­tes allí si alguno de ellos sigue con vida.

La ban­da «israe­lí» Abu Sha­bab se sale con la suya; sol­da­dos de las FDI fue­ron ata­ca­dos hoy en el cora­zón de Rafah

strong>Hamas se infil­tró en la ban­da «israe­lí» Abu Sha­bab y reclu­tó agen­tes dobles cuya fun­ción es pro­por­cio­nar infor­ma­ción y embos­car a los líde­res de la ban­da. Cuan­do inten­ta­ron ata­car hoy, «Israel» inter­vino para pro­te­ger a su cola­bo­ra­dor más pre­cia­do, por lo que los deser­to­res se enfren­ta­ron a las tro­pas de las FDI que inter­vi­nie­ron. Infor­mes pre­li­mi­na­res indi­can que uno o más sol­da­dos «israe­líes» podrían haber resul­ta­do muer­tos o heridos.

«Israel» man­tie­ne a la ban­da de Abu Sha­bab bien pro­te­gi­da y pro­fun­da­men­te ocul­ta den­tro de la des­po­bla­da «línea ama­ri­lla» (58% de Gaza) que con­tro­lan las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI). «Israel» ha esta­do dis­pa­ran­do y bom­bar­dean­do a cual­quie­ra que inten­te acer­car­se a sus ban­das alia­das o a cual­quie­ra que se acer­que a la invi­si­ble «línea ama­ri­lla». Pero los «israe­líes» pare­cen haber pasa­do por alto la posi­bi­li­dad de que los miem­bros de la ban­da de Abu Sha­bab cam­bien de bando.

«Israel» ha esta­do uti­li­zan­do a la ban­da Abu Sha­bab, vin­cu­la­da al ISIS, para tres misiones:

  1. Saquear la ayu­da sis­te­má­ti­ca­men­te para crear ham­bru­na mien­tras se dele­ga la culpa.
  2. Rea­li­zar ope­ra­cio­nes encu­bier­tas (es decir, secues­trar, inte­rro­gar y ase­si­nar a pales­ti­nos, reco­pi­lar inte­li­gen­cia, entrar a áreas que son dema­sia­do peli­gro­sas para las FDI).
  3. Diri­gir un cam­po de con­cen­tra­ción en Rafah al que «Israel» que­ría enviar a la pobla­ción de Gaza (como anun­ció el minis­tro de Defen­sa, Israel Katz, en julio).

Sin embar­go, des­de el alto el fue­go, «Israel» ha esta­do uti­li­zan­do a esas ban­das sub­si­dia­rias para dos misio­nes más:

  1. Des­es­ta­bi­li­zar Gaza y pro­vo­car una gue­rra civil; rea­li­zar ata­ques relám­pa­go, reclu­tar cla­nes y lle­var a cabo asesinatos.
  2. Diri­gir la úni­ca zona en la que «Israel» está pla­nean­do una «recons­truc­ción» sim­bó­li­ca y limi­ta­da con fines de rela­cio­nes públi­cas (en el sudes­te de Rafah), mien­tras que el res­to de Gaza per­ma­ne­ce inhabitable.

Sin embar­go, las ban­das aho­ra se están desin­te­gran­do, espe­cial­men­te por­que las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» se nega­ron a per­mi­tir que sus miem­bros se refu­gia­ran den­tro del pro­pio «Israel» en caso de una reti­ra­da total de Gaza.

Resis­ten­cia

¿Qué es la Uni­dad Som­bra Qassam?

La Uni­dad Som­bra Qas­sam, cuyo nom­bre mis­mo con­mue­ve los pasi­llos de la inte­li­gen­cia sio­nis­ta, sim­bo­li­za la for­ma más alta de gue­rra clan­des­ti­na y pro­fe­sio­na­lis­mo en segu­ri­dad de la era moder­na. Para quie­nes no la cono­cen, es una enti­dad fan­tas­mal, sin ros­tros, sin fil­tra­cio­nes, sin decla­ra­cio­nes, solo una eje­cu­ción impe­ca­ble y resul­ta­dos que dejan a los adver­sa­rios des­con­cer­ta­dos y asombrados.

La Uni­dad Som­bra no es sim­ple­men­te un gru­po de com­ba­tien­tes de éli­te; es una ins­ti­tu­ción dis­ci­pli­na­da, basa­da en la inte­li­gen­cia, que ope­ra en abso­lu­to silen­cio, lejos del cla­mor mediá­ti­co y del caos del cam­po de bata­lla. Cada ope­ra­ción se rige por una estra­te­gia rigu­ro­sa, una pla­ni­fi­ca­ción meticu­losa y un com­pro­mi­so obse­si­vo con el secreto.

Los hom­bres de esta uni­dad no bus­can la fama; sus nom­bres no cir­cu­lan en redes socia­les ni en los noti­cie­ros. Su exis­ten­cia se mide úni­ca­men­te por el impac­to tan­gi­ble que gene­ran y los secre­tos que guar­dan, a menu­do con­tra todo pronóstico.

Des­de su fun­da­ción, la Uni­dad Som­bra se ha con­ver­ti­do en la caja negra de la resis­ten­cia. Alma­ce­na y pro­te­ge los archi­vos más sen­si­bles, entre ellos el de los pri­sio­ne­ros de gue­rra «israe­líes», ges­tio­nan­do su cau­ti­ve­rio, tras­la­do y segu­ri­dad ante las nari­ces del apa­ra­to de inte­li­gen­cia más avan­za­do del mundo.

La Uni­dad de la Som­bra ha con­ver­ti­do la olla a pre­sión de 360 kiló­me­tros cua­dra­dos de Gaza en una for­ta­le­za segu­ra, tras­la­dan­do y ocul­tan­do a los cau­ti­vos más valio­sos duran­te años sin una sola bre­cha creí­ble. En un terri­to­rio bajo vigi­lan­cia cons­tan­te, dro­nes, saté­li­tes, inter­cep­ta­cio­nes de seña­les y trai­do­res, esto es prác­ti­ca­men­te legendario.

La estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va de la Uni­dad Som­bra está com­par­ti­men­ta­da, su cade­na de man­do es des­pia­da­da­men­te estric­ta y su inves­ti­ga­ción inter­na y con­tra­in­te­li­gen­cia no tie­nen rival en el mundo.

No hay monu­men­tos para la Uni­dad en la Som­bra, ni cere­mo­nias con­me­mo­ra­ti­vas, ni decla­ra­cio­nes públi­cas. Sus vic­to­rias se ins­cri­ben en el fra­ca­so de las ope­ra­cio­nes enemi­gas, la frus­tra­ción de los jefes de inte­li­gen­cia «israe­líes» y la per­sis­ten­te inca­pa­ci­dad de la ocu­pa­ción para recu­pe­rar a un solo pri­sio­ne­ro sin nego­cia­ción. La doc­tri­na de la uni­dad es sim­ple: el secre­to es super­vi­ven­cia, y la super­vi­ven­cia es victoria.

En todas las gue­rras hay leyen­das. En Gaza, la Uni­dad de la Som­bra se yer­gue como la cús­pi­de de la resis­ten­cia clan­des­ti­na, don­de las men­tes supe­ran a los ejér­ci­tos, y don­de el ama­ne­cer de la vic­to­ria siem­pre lo dibu­jan quie­nes tra­ba­jan en la oscu­ri­dad de la noche. Su silen­cio no es ausen­cia, sino el zum­bi­do silen­cio­so del genio en la guerra.

Abu Ubai­da está vivo

Una fuen­te den­tro de Gaza ha con­fir­ma­do que Abu Obai­da, por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, está vivo. Resul­tó gra­ve­men­te heri­do en el bra­zo izquier­do y el lado izquier­do del cuer­po duran­te un ata­que aéreo «israe­lí» diri­gi­do espe­cí­fi­ca­men­te con­tra él.

Según la fuen­te, la resis­ten­cia orques­tó un enga­ño de inte­li­gen­cia cal­cu­la­do para hacer creer a «Israel» que el ase­si­na­to fue exi­to­so. Se infor­mó que se com­par­tie­ron «fil­tra­cio­nes» inten­cio­na­les a tra­vés del canal Al-Ara­bi­ya de Ara­bia Sau­di­ta, con­fir­man­do su muer­te, una ope­ra­ción estra­té­gi­ca dise­ña­da para pro­te­ger la eva­cua­ción de Abu Ubai­da y evi­tar otro aten­ta­do con­tra su vida.

A pesar de su ausen­cia de los medios de comu­ni­ca­ción des­de el ata­que, la mis­ma fuen­te con­fia­ble ase­gu­ró que Abu Obai­da con­ti­núa super­vi­san­do las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y mediá­ti­cas des­de un lugar secre­to den­tro de Gaza. Inclu­so en su con­di­ción, se negó a ceder sus fun­cio­nes, insis­tien­do en per­ma­ne­cer acti­vo en su puesto.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad de Gaza eje­cu­ta­ron públi­ca­men­te a cola­bo­ra­do­res de «Israel».

Líbano

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» se infil­tró des­de la zona de Kha­llat War­da hacia el edi­fi­cio muni­ci­pal en la loca­li­dad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.

Tan­ques «israe­líes» se des­ple­ga­ron en las posi­cio­nes de Al-Mali­ki­ya y Jal al-Deir cuan­do los agri­cul­to­res de Aita­roun se diri­gían a los oli­va­res por pri­me­ra vez des­de el alto al fuego.

Dos heri­dos fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal de Teb­ni­ne des­pués de infor­mes de un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» entre las loca­li­da­des de Hares y Tebnine.

Una per­so­na resul­tó heri­da en un ata­que del ocu­pan­te «israe­lí» a un vehícu­lo entre Wadi Jilo y Al-Bazouriya.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo una gran explo­sión en el barrio orien­tal de la loca­li­dad de Mais al-Jabal, en el sur del Líbano.

Una exca­va­do­ra «israe­lí» reali­zó tra­ba­jos de nive­la­ción den­tro del terri­to­rio liba­nés, en los lími­tes orien­ta­les de la loca­li­dad de Blida.

Un dron «israe­lí» dis­pa­ró dos misi­les con­tra la carre­te­ra Siddiqin-Kafr.

Tem­prano la maña­na del miér­co­les, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» avan­za­ron unos 150 metros hacia Kroum al-Maraj, en las afue­ras orien­ta­les de Mays al-Jabal, en el sur del Líbano, y deto­na­ron una casa que el ejér­ci­to «israe­lí» había des­trui­do previamente.

Daños gra­ves en casas y pro­pie­da­des debi­do a los dos ata­ques aéreos «israe­líes» en Bnaa­foul, dis­tri­to de Saida.

Ata­ques sio­nis­tas en las afue­ras de las ciu­da­des de Ansar y Senay en el sur del Líbano.

Una incur­sión de un dron apun­tó a la zona de Taba­la en el pue­blo de Kher­bet Silm.

Una serie de inten­sas agre­sio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» impac­tó las afue­ras de la loca­li­dad de Ansar.

Los cazas «israe­líes» vol­vie­ron a ata­car las afue­ras de Ansar, en direc­ción a Sinay.

Los bom­bar­deos «israe­líes» alcan­za­ron una plan­ta de cemen­to, una fábri­ca de asfal­to y tan­ques de com­bus­ti­ble en la zona de Ansar.

Fue halla­do el cuer­po de un muer­to del pue­blo de Shmus­tar tras una agre­sión «israe­lí» con­tra el valle de la Bekaa, al este del país.

Un heri­do resul­tó de una agre­sión «israe­lí» con­tra Bana­ful, en el dis­tri­to de Saida.

Seis heri­dos en un balan­ce pre­li­mi­nar resul­ta­ron de las agre­sio­nes «israe­líes» con­tra el sur del Líbano.

Un muer­to en Shmus­tar, dis­tri­to de Baal­bek, y sie­te heri­dos en el sur debi­do a una serie de bom­bar­deos «israe­líes».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron esta madru­ga­da (vier­nes) una de las casas en la loca­li­dad de Yaroun.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba cer­ca de los agri­cul­to­res en las afue­ras de la loca­li­dad de Bli­da.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sono­ra en Ras al-Naqoura.

La ocu­pa­ción «israe­lí» abrió fue­go des­de las inme­dia­cio­nes del sitio de Al-Bayad con­tra las afue­ras de Bli­da en un inten­to de inti­mi­dar a los agricultores.

Un ata­que de un dron «israe­lí» impac­tó las afue­ras del pue­blo de Kher­bet Selm, en el sur.

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» tie­ne como obje­ti­vo las afue­ras de las loca­li­da­des de Al Shar­qieh y Kawtha­ri­yet al-Siyad, en el sur del Líbano.

«Israel» ha lan­za­do la noche del jue­ves una cam­pa­ña de bom­bar­deos masi­vos en el sur del Líbano diri­gi­dos con­tra fábri­cas de cemen­to, can­te­ras, plan­tas de asfal­to, maqui­na­ria pesa­da y madera.

Un inten­to muy deli­be­ra­do de evi­tar la recons­truc­ción de más de 90.000 vivien­das e infra­es­truc­tu­ras públi­cas que destruyeron.

Las IOF dis­pa­ra­ron ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra des­de el empla­za­mien­to «Al-Mali­ki­yah» hacia Aia­ta­roun y des­de el asen­ta­mien­to de «Metu­lla» hacia Kafr Kila.

En el sur del Líbano, las fuer­zas sio­nis­tas abrie­ron fue­go con­tra un gru­po de luga­re­ños que reco­gían acei­tu­nas en el barrio de Al-‘Unuq, en Aita­roun, mien­tras esta­ban pre­sen­tes una patru­lla del ejér­ci­to liba­nés y de la FPNUL.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do con­tra agri­cul­to­res de oli­vos en la aldea de Bastra.

Un dron «israe­lí» ata­có una exca­va­do­ra en las afue­ras de la loca­li­dad de Deir Kifa, en el sur del país. A con­se­cuen­cia de esta ata­que una per­so­na resul­tó muerta.

Yemen

Ata­que imperialista

El jefe del Esta­do Mayor de las fuer­zas arma­das yeme­níes, el gene­ral Moham­mad Abdul Karim al-Gha­ma­ri, sobre­vi­vió a un inten­to de ase­si­na­to des­pués de un ata­que aéreo «israe­lí» en un barrio de la capi­tal, Sanaa.

El perió­di­co lon­di­nen­se Al-Araby al-Jadeed infor­mó, citan­do fuen­tes anó­ni­mas, que una pode­ro­sa explo­sión sacu­dió el barrio de Had­da, al sur­oes­te de Sanaa, el sába­do por la noche (11 de octu­bre) duran­te un bom­bar­deo de avio­nes de com­ba­te «israe­líes».

Las fuen­tes aña­die­ron que la explo­sión se pro­du­jo cuan­do coman­dan­tes mili­ta­res yeme­níes de alto ran­go, lide­ra­dos por Gha­ma­ri, se reu­nían para deci­dir una ope­ra­ción de repre­sa­lia con­tra el régi­men sionista.

El jue­ves las Fuer­zas Arma­das del Yemen con­fir­ma­ron el mar­ti­rio del jefe del Esta­do Mayor, Moham­mad Abdul Karim Al-Gha­ma­ri, jun­to a su hijo duran­te la agre­sión estadounidense-«israelí», y jura­ron cas­ti­go al enemigo.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das del Yemen

El núme­ro total de ope­ra­cio­nes que han eje­cu­ta­do las Fuer­zas Arma­das de Yemen alcan­zó las 758 ope­ra­cio­nes, rea­li­za­das median­te 1.835 medios entre misi­les balís­ti­cos, misi­les de cru­ce­ro y super­só­ni­cos, avio­nes no tri­pu­la­dos y embar­ca­cio­nes de guerra.

Del mis­mo modo, las Fuer­zas Nava­les lle­va­ron a cabo sus ope­ra­cio­nes con­tra los bar­cos «israe­líes» que vio­la­ban el blo­queo yeme­ní sobre la nave­ga­ción, rea­li­zan­do 346 ope­ra­cio­nes en el tea­tro que se extien­de des­de el mar Rojo, Bab ea-Man­dab, el gol­fo de Adén, el mar Ará­bi­go has­ta el océano Índi­co, en las cua­les fue­ron ata­ca­dos más de 228 buques.

Nues­tras defen­sas aéreas, duran­te la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa, con­si­guie­ron derri­bar 22 aero­na­ves de reco­no­ci­mien­to MQ‑9 esta­dou­ni­den­ses, lle­va­ron a cabo 40 accio­nes de inter­cep­ción con­tra la avia­ción enemi­ga en sus diver­sas for­ma­cio­nes, alcan­zan­do a bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos con más de 57 misi­les; frus­tra­ron varias ope­ra­cio­nes agre­si­vas y for­za­ron la reti­ra­da de nume­ro­sas uni­da­des mili­ta­res enemigas.

Hoy, en las Fuer­zas Arma­das de Yemen, anun­cia­mos a nues­tro que­ri­do pue­blo musul­mán yeme­ní la incor­po­ra­ción a la cara­va­na de gran­des már­ti­res de quie­nes caye­ron en las diver­sas incur­sio­nes de la agre­sión cri­mi­nal esta­dou­ni­den­se-sio­nis­ta con­tra nues­tro país duran­te los dos años de la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa, quie­nes alcan­za­ron el gran honor de derra­mar su san­gre en esta glo­rio­sa con­tien­da con­tra el enemi­go «israe­lí»: el líder y coman­dan­te yiha­dis­ta, el des­ta­ca­do lucha­dor el gene­ral de bri­ga­da Muham­mad Abdul Karim al-Gha­ma­ri, jun­to con algu­nos de sus acom­pa­ñan­tes, y su hijo már­tir Hus­sein, de 13 años.

El enemi­go cri­mi­nal, con sus alian­zas, capa­ci­da­des y poten­cias mili­ta­res, de segu­ri­dad y finan­cie­ras, ha lan­za­do una agre­sión bru­tal en sus suce­si­vas ron­das, apun­tan­do a obje­ti­vos civi­les, barrios resi­den­cia­les e ins­ta­la­cio­nes eco­nó­mi­cas, agre­sión que el pue­blo yeme­ní afron­tó con pacien­cia, fuer­za, resis­ten­cia y fir­me­za, con­si­de­ran­do esos sacri­fi­cios una modes­ta par­ti­ci­pa­ción en esta sagra­da bata­lla, y vien­do en los sacri­fi­cios de sus gran­des hijos moti­vo de orgu­llo, honor y dig­ni­dad que todo hom­bre libre y hon­ra­do anhe­la y aspira.

Duran­te esta agre­sión y a lo lar­go de dos años de apo­yo, un gran núme­ro de gran­des már­ti­res –civi­les y mili­ta­res– caye­ron: miem­bros de las fuer­zas nava­les, terres­tres y de cohe­tes, así como el pri­mer minis­tro y algu­nos de sus minis­tros, y diver­sos ciu­da­da­nos yeme­níes, en el mar­co de la bata­lla de la Pro­me­ti­da Con­quis­ta y la san­ta yihad.

Abdul­ma­lek al-Houthi, líder de Ansar Allah:

Cier­tas orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y huma­ni­ta­rias que ope­ran en el Yemen tra­ba­jan en secre­to para los intere­ses de Esta­dos Uni­dos e «Israel» bajo el pre­tex­to de la defen­sa de los dere­chos huma­nos o la ayu­da humanitaria.

Estos gru­pos de la ONU uti­li­za­ron equi­pos sumi­nis­tra­dos por paí­ses extran­je­ros para espiar las comu­ni­ca­cio­nes yeme­níes y ayu­dar a las accio­nes esta­dou­ni­den­ses en Gaza y Yemen. Al-Houthi recha­za cual­quier jus­ti­fi­ca­ción legal o de la ONU para tales acti­vi­da­des e insis­te en que el espio­na­je y la sub­ver­sión no pue­den excu­sar­se con moti­vos humanitarios.

Afir­ma que tie­nen prue­bas de estas acti­vi­da­des de espionaje.

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Canal 12: Según la Aso­cia­ción de Fami­lias de los Secues­tra­dos, el pri­sio­ne­ro Tamir Nim­ro­di fue ase­si­na­do en bom­bar­deos del ejér­ci­to «israe­lí» mien­tras esta­ba cautivo.
  • Bela­zel Smo­trich, Minis­tro de Finan­zas de «Israel», dice que colo­ni­za­rán Gaza con asen­ta­mien­tos, en otra decla­ra­ción que deja cla­ro que el «cese el fue­go» es solo una pau­sa de reabas­te­ci­mien­to para seguir masa­cran­do y ocu­pan­do Gaza. «Habrá asen­ta­mien­tos judíos en Gaza, en pri­mer lugar por­que Gaza era tie­rra “israe­lí” y nos per­te­ne­ce, ade­más por­que sin asen­ta­mien­tos no habrá segu­ri­dad. Con la ayu­da de dios, con­ti­nua­re­mos con las vic­to­rias y con los gran­des milagros».

«Israel» obs­tru­ye acce­so a Gaza de maqui­na­ria para exca­va­cio­nes, ali­men­tos y bie­nes esenciales

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en Gaza infor­ma que las fuer­zas «israe­líes» están pro­lon­gan­do deli­be­ra­da­men­te la cri­sis huma­ni­ta­ria median­te con­ti­nuos ata­ques aéreos y obs­tru­yen­do las ope­ra­cio­nes de limpieza.

Aún no se ha per­mi­ti­do el acce­so a la maqui­na­ria para lim­piar la vas­ta des­truc­ción en Gaza, mien­tras que bie­nes esen­cia­les y sumi­nis­tros de ali­men­tos per­ma­ne­cen blo­quea­dos en los cruces.

Los medios «israe­líes» con­fir­ma­ron que las auto­ri­da­des tam­bién impi­den la entra­da al encla­ve de una misión de res­ca­te tur­ca, equi­pa­da con maqui­na­ria pesada.

Quien está tor­pe­dean­do el acuer­do es «Israel»

«Israel» blo­queó la reaper­tu­ra pre­vis­ta del cru­ce de Rafah ape­nas una hora des­pués de que la emba­ja­da pales­ti­na lo anun­cia­ra, atra­pan­do a miles de habi­tan­tes de Gaza en Egip­to y pro­vo­can­do indig­na­ción por la nue­va vio­la­ción del alto el fuego.

«Israel» ha vio­la­do el alto el fue­go en Gaza 47 veces des­de que entró en vigor la lla­ma­da tre­gua a prin­ci­pios de octu­bre, matan­do a 38 pales­ti­nos e hirien­do a otros 143, impi­dien­do el flu­jo de ayu­da y con­ti­nuan­do con el cie­rre del paso fron­te­ri­zo de Rafah en Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Ita­lia sigue muy movi­li­za­da por Pales­ti­na. Una gran mani­fes­ta­ción tuvo lugar este mar­tes por la noche en Údi­ne para pro­tes­tar por la pre­sen­cia de la selec­ción «israe­lí» en un par­ti­do de cla­si­fi­ca­ción para el Mun­dial. ¡A pro­pó­si­to, la selec­ción «israe­lí» per­dió por 3 – 0 pocos días des­pués de la derro­ta por 5 – 0 con­tra Noruega!

Blo­que crí­ti­co de la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na, en la jor­na­da de movi­li­za­ción por Pales­ti­na en Iru­ñea (Eus­kal Herria). Una gran mul­ti­tud se mani­fes­tó en el gran blo­que de per­so­nas que se mani­fes­tó des­de Anto­niut­ti a las 12:00 bajo el lema «Resis­ten­cia pales­ti­na, ade­lan­te. La lucha con­tra la colo­ni­za­ción no ha terminado».

Miles de estu­dian­tes vol­vie­ron a salir a las calles en toda Eus­kal Herria con­vo­ca­dos por Ikas­le Aber­tza­leak pidien­do la des­truc­ción de «Israel». Siga­mos impul­san­do el boi­cot con­tra «Israel»; seña­le­mos a EAJ, CAF, EHU, BBVA y a todos los sucios cóm­pli­ces de «Israel», y luche­mos has­ta des­truir a «Israel».

Pira­tas infor­má­ti­cos toman el con­trol de los sis­te­mas de alta­vo­ces públi­cos en cua­tro aero­puer­tos, tres en Cana­dá y uno en Esta­dos Uni­dos, para trans­mi­tir men­sa­jes que elo­gian al movi­mien­to Hamas y la resis­ten­cia, y cri­ti­can al pre­si­den­te Donald Trump y al pri­mer minis­tro de la ocu­pa­ción, Ben­ja­min Netanyahu.

El miér­co­les 15 movi­li­za­cio­nes y paros con­vo­ca­dos por sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes pro­pa­les­ti­nas bus­can denun­ciar el geno­ci­dio en Gaza y exi­gir el fin de las rela­cio­nes con «Israel» tuvie­ron lugar en el Esta­do espa­ñol. Tan­to por la maña­na como por la tar­de tuvie­ron lugar amplias movi­li­za­cio­nes en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del Esta­do espa­ñol: Madrid, Sevi­lla, Valèn­cia, A Coru­ña, Mur­cia, etc. Miles de per­so­nas salie­ron a la calle en soli­da­ri­dad con Palestina.

En Cata­lun­ya las movi­li­za­cio­nes fue­ron muy amplias y tuvie­ron lugar bas­tan­tes enfren­ta­mien­tos con la poli­cía a lo lar­go del día, como, por ejem­plo, en Bar­ce­lo­na que duran­te la maña­na una nume­ro­sa mani­fes­ta­ción lle­gó ante el con­su­la­do de «Israel» en don­de la poli­cía ata­có a los mani­fes­tan­tes. Las mani­fes­ta­cio­nes se desa­rro­lla­ron a lo lar­go de todo el día.

En Eus­kal Herria tuvo lugar igual­men­te un paro par­cial. En las Uni­ver­si­da­des de Eus­kal Herria la huel­ga fue gene­ral tan­to del estu­dian­ta­do como del pro­fe­so­ra­do. Por la maña­na tuvie­ron lugar mani­fes­ta­cio­nes en las capi­ta­les: Bil­bo, Gas­teiz, Donos­tia e Iru­ñea. Por la tar­de muchos colec­ti­vos lla­ma­ros a dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes tam­bién en las capi­ta­les y en muchas otras pobla­cio­nes en apo­yo al pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia y por la des­truc­ción de «Israel».

En Yemen, una nue­va ola de mani­fes­ta­cio­nes lle­nó la pla­za Al-Sabeen de Sanaa bajo el lema «Dos años de entre­ga y leal­tad a la san­gre de los már­ti­res», lo que supu­so una par­ti­ci­pa­ción masi­va y reafir­mó el com­pro­mi­so con­ti­nuo con la vía de la resistencia.

Mani­fes­ta­ción en Gras­se, Fran­cia, en apo­yo al pue­blo palestino.

Gran mani­fes­ta­ción en Seúl en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na se con­gre­ga­ron en el aero­puer­to de Frank­furt para alzar su voz por Palestina.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron la noche del sça­ba­do fren­te a la Emba­ja­da de «Israel» en Seúl, en repre­sen­ta­ción de las víc­ti­mas del geno­ci­dio de «Israel» en Gaza, pidien­do jus­ti­cia y ren­di­ción de cuentas.

En la capi­tal indo­ne­sia, Yakar­ta, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la emba­ja­da «israe­lí» para con­de­nar el geno­ci­dio y los crí­me­nes de gue­rra de «Israel».

ani­fes­ta­ción en Bour­ne­mouth, Ingla­te­rra, en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­tra del geno­ci­dio «israe­lí».

La cuar­ta flo­ti­lla mun­dial Sumud zar­pa­rá hacia Gaza en noviembre

El cuar­to con­voy huma­ni­ta­rio de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud par­ti­rá hacia Gaza entre media­dos y fines de noviem­bre, dije­ron los organizadores.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Orga­ni­za­cio­nes Islá­mi­cas de Mala­sia, Moham­mad Azmi Abdul Hamid, anun­ció que la flo­ti­lla pre­ten­de entrar en aguas de Gaza antes del Rama­dán, uti­li­zan­do las lec­cio­nes de misio­nes pasa­das para for­ta­le­cer su estra­te­gia con­tra el blo­queo «israe­lí».

La flo­ta, com­pues­ta por unos 1.000 bar­cos y embar­ca­cio­nes que trans­por­tan ayu­da, se reu­ni­rá en el mar Medi­te­rrá­neo antes de nave­gar hacia Gaza, jun­to a gru­pos que par­ti­rán de Gibral­tar, Bar­ce­lo­na, Túnez, Ita­lia y Turquía.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Ama­zon cesa a un inge­nie­ro pales­tino por opo­ner­se a víncu­los con «Israel»

La com­pa­ñía Ama­zon des­pi­dió al inge­nie­ro pales­tino Ahmad Shah­rour, de 29 años, tras pro­tes­tar con­tra los lazos de la empre­sa con «Israel», infor­mó la agen­cia Bloomberg.

El caso gene­ró con­tro­ver­sia entre los emplea­dos del gigan­te tec­no­ló­gi­co y vol­vió a poner en deba­te la res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va de las gran­des tec­no­ló­gi­cas en el con­flic­to de Gaza.

«La gue­rra ha ter­mi­na­do», decla­ró Trump camino a «Israel» mien­tras entre­ga­ban a los cautivos

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, decla­ró a la pren­sa a bor­do del Air For­ce One que «la gue­rra ha ter­mi­na­do», expre­san­do su con­fian­za en que el acuer­do de alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza que nego­ció se man­ten­drá vigen­te. Ase­gu­ró haber reci­bi­do «garan­tías ver­ba­les» tan­to de Israel como de Hamas, así como de otros acto­res regio­na­les, de que el acuer­do segui­ría ade­lan­te en sus siguien­tes etapas.

Los comen­ta­rios de Trump se pro­du­je­ron a pesar de la decla­ra­ción ante­rior del pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, de que la cam­pa­ña mili­tar aún no había con­clui­do y que aún que­da­ban por delan­te «impor­tan­tes desa­fíos de seguridad».

«Creo que se man­ten­drá», dijo Trump sobre el alto el fue­go. «Creo que la gen­te está can­sa­da. Han pasa­do siglos». Aña­dió que nin­gu­na de las par­tes que­rría «decep­cio­nar­lo» rom­pien­do el acuerdo.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se tam­bién cali­fi­có su rela­ción con Netan­yahu como «muy bue­na» e inclu­so elo­gió la ges­tión del líder «israe­lí» en los últi­mos dos años, dicien­do que «era la per­so­na ade­cua­da en este momen­to».

Netanha­yu le habrá pro­me­ti­do todo lo que quie­ra, pero des­de la mis­ma fir­ma del Acuer­do está vio­lan­do con­ti­nua­men­te los acuerdos.

El pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah el-Sisi:

  • La solu­ción de dos Esta­dos es la úni­ca mane­ra de lograr las aspi­ra­cio­nes legí­ti­mas de los pales­ti­nos y los «israe­líes».
  • El pue­blo pales­tino tie­ne dere­cho a deter­mi­nar su des­tino y a dis­fru­tar de la libertad.
  • Hago un lla­ma­mien­to al pue­blo «israe­lí» a que extien­da su mano para lograr la paz.
  • Tra­ba­ja­re­mos en los pró­xi­mos días para esta­ble­cer bases comu­nes para la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza.
  • Egip­to tra­ba­ja­rá con Esta­dos Uni­dos y en coor­di­na­ción con sus socios para sen­tar las bases que per­mi­tan avan­zar en la recons­truc­ción de Gaza.
  • El acuer­do de Gaza debe imple­men­tar­se para alcan­zar una solu­ción de dos Esta­dos y la inte­gra­ción de los pue­blos de la región.

Trump y «el fin de la gue­rra en Gaza»

«Los pales­ti­nos se des­ar­ma­rán. Y si no se des­ar­man , los des­ar­ma­re­mos, y suce­de­rá rápi­da­men­te y qui­zá vio­len­ta­men­te, pero se des­ar­ma­rán, ¿entien­des?».

El geno­ci­da de Trump, ape­nas unos días des­pués de anun­ciar un «cese al fue­go», ya ame­na­za con bom­bar­dear Gaza para des­ar­mar a la Resis­ten­cia pales­ti­na, ase­gu­ran­do que se hará violentamente.

Muham­mad Al-Hin­di, vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Yihad Islá­mi­co en Palestina:

«Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia no acor­da­ron el desar­me, y no acep­ta­mos la ame­na­za de des­ar­mar­las por la fuerza».

Fran­ces­ca Alba­ne­se, Rela­to­ra Espe­cial de la ONU:

«Todas las mira­das pues­tas en Pales­ti­na».

«“Israel” debe enfren­tar­se a la jus­ti­cia, las san­cio­nes, la des­in­ver­sión y el boi­cot HASTA que ter­mi­nen la ocu­pa­ción, el apartheid y el geno­ci­dio y se rin­dan cuen­tas por cada crimen».

Alba­res aplau­de a Trump y acu­sa a la resis­ten­cia pales­ti­na de «no creer en la paz»

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ensal­za al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se por la fir­ma del alto el fue­go en Gaza y cali­fi­ca de «terro­ris­tas» a quie­nes empu­ñan las armas con­tra el genocidio.

Cen­tros de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos ges­tio­na­dos por la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF) se desmantelan

Los cen­tros de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos ges­tio­na­dos por la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF), res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos e «Israel», como los de Rafah y «Netza­rim», están sien­do cerra­dos en vir­tud de los tér­mi­nos del acuer­do de alto el fuego.

Se han aban­do­na­do múl­ti­ples cen­tros, que los pro­pios pales­ti­nos han desmantelado.

El Minis­te­rio de Salud de Gaza infor­ma de que más de 2.500 per­so­nas murie­ron bus­can­do ayu­da, a menu­do debi­do al fue­go de las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) mien­tras se diri­gían a los cen­tros de la GHF.

Mien­tras tan­to, la ONU se pre­pa­ra para aumen­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la entre­ga de ayu­da a Gaza a tra­vés de sus agencias.

O sea que sí espiaba

El Par­ti­do Labo­ris­ta ha anun­cia­do hoy (jue­ves) que ha pues­to fin a sus vue­los de espio­na­je sobre Gaza para reca­bar infor­ma­ción para el ejér­ci­to «israe­lí».

Pero sigue envian­do avio­nes mili­ta­res a «Israel».

Jui­cios de 36 minu­tos sin jura­do en Gran Bretaña

Quie­nes sean acu­sa­dos de terro­ris­mo por apo­yar Pales­ti­ne Action no ten­drán jura­do en jui­cios de dura­ción limi­ta­da de 36 minu­tos cada uno, con penas de pri­sión de has­ta seis meses. Estos son los pla­nes para los Tri­bu­na­les Star­mer para jui­cios masi­vos de mani­fes­tan­tes con­tra el geno­ci­dio sionista.

Es el plan idea­do por el juez Michael Snow que ha decre­ta­do que las 2.000 per­so­nas acu­sa­das, en vir­tud del artícu­lo 13 de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, por apo­yar Pales­ti­ne Action, serán juz­ga­das en gru­pos de cin­co, a razón de diez per­so­nas al día, lo que supo­ne 36 minu­tos de jui­cio por cada acu­sa­do. Esto es una far­sa, un espec­tácu­lo de jui­cio masi­vo. Los 36 minu­tos inclu­yen los argu­men­tos de la fis­ca­lía, la defen­sa y el contrainterrogatorio.

En una audien­cia de pro­gra­ma­ción cele­bra­da el miér­co­les, una de las acu­sa­das, Debo­rah Wil­de, de 72 años, obje­tó que estos jui­cios serían dema­sia­do bre­ves para pre­sen­tar una defen­sa adecuada.

Snow res­pon­dió brus­ca­men­te: «Estoy con­ven­ci­do de que el tiem­po es sufi­cien­te. No voy a con­ce­der más tiem­po. Su úni­ca solu­ción es el Tri­bu­nal Supe­rior». Como segu­ra­men­te Snow sabe, la gen­te común no pue­de per­mi­tir­se acu­dir al Tri­bu­nal Supre­mo (https://​www​.craig​mu​rray​.org​.uk/​a​r​c​h​i​v​e​s​/​2​0​2​5​/​1​0​/​3​6​-​m​i​n​u​t​e​-​t​r​i​a​l​s​-​a​n​d​-​n​o​-​j​u​r​y​-​s​t​a​r​m​e​r​s​-​f​a​s​c​i​s​t​-​m​a​s​s​-​c​o​u​r​ts/).

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

20 de octu­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @DaniMayakovski, @TheCradleMedia, @PalinfoFr, @QudsNen, @gazanotice, @S2FUncensored, @AryJeay, @muhammadshehad2, @sahouraxo, @DSocialista_, @iwasnevrhere_, @EyeonPalestine, @DropSiteNews, @AbujomaaGaza, @CerveauxNon, @GedarLangileKZ, @CraigMurrayOrg, @enemywatch, @SuppressedNws1, @FotrosResistancee, @kennardmatt, @Kuffiyateam, @FotrosResistancee, @kennardmatt, @muhammadshehad2, etc-

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *