F9LAwW9XIAA7hg0

Pales­ti­na 20 – 26 de octu­bre de 2025: En esta eta­pa cru­cial, el pue­blo, la nación y la Resis­ten­cia están juntos

Tabla de contenidos

«La entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza no es un pri­vi­le­gio con­ce­di­do por “Israel”, sino una obli­ga­ción jurí­di­ca vin­cu­lan­te en vir­tud del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio.» — Nora Barrows-Fried­man, The Elec­tro­nic Intifada

«No he vis­to ni una sola decla­ra­ción de nin­gún líder en toda la bar­ba­rie occi­den­tal que reco­noz­ca y mucho menos que expre­se ale­gría por la libe­ra­ción de los pales­ti­nos de los cam­pos de vio­la­ción y tor­tu­ra de la colo­nia geno­ci­da sio­nis­ta.» — Ali Abunimah

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 20 – 26 de octu­bre de 2025.

Peque­ño video en recuer­do a la lucha de estos dos últi­mos años: https://t.me/frontflict/41401

La abo­ga­da Ghaid Qas­sem reve­la en su tes­ti­mo­nio deta­lles horri­bles rela­cio­na­dos con la situa­ción del pri­sio­ne­ro doc­tor Hus­sam, dete­ni­do en la cel­da núme­ro (5) – sec­ción (24) den­tro de la pri­sión de Ofer

Su esta­do de salud está muy dete­rio­ra­do, ya que sufre pro­ble­mas car­día­cos y un ago­ta­mien­to físi­co seve­ro, mien­tras la admi­nis­tra­ción de la pri­sión con­ti­núa con la polí­ti­ca de doble están­dar entre la negli­gen­cia médi­ca y los repe­ti­dos abu­sos físicos.

El doc­tor Hus­sam fue obje­to de una irrup­ción bru­tal en su cel­da por una uni­dad espe­cial el 14 de octu­bre de 2025, que inclu­yó pali­zas seve­ras y heri­das en el mus­lo, la mano y el ojo, ade­más de otro ata­que el 27 de sep­tiem­bre duran­te su vuel­ta a la cel­da des­pués de estar con un abogado,

Su últi­ma visi­ta, el 15 de octu­bre, no superó los 15 minu­tos en medio de una fuer­te segu­ri­dad, mien­tras él igno­ra­ba que su audien­cia judi­cial esta­ba pro­gra­ma­da para el día siguiente.

Su deten­ción es polí­ti­ca y arbi­tra­ria por exce­len­cia, y es uti­li­za­da por las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción como una car­ta de nego­cia­ción y pre­sión, exi­gien­do sal­var­lo antes de que sea dema­sia­do tarde.

Bus­can lega­li­zar el ase­si­na­to de prisioneros

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Pri­sio­ne­ros cali­fi­có las decla­ra­cio­nes de Ben Gvir, quien apa­re­ció en un vídeo des­de la pri­sión de Nitzan exi­gien­do eje­cu­cio­nes, como un «cri­men de inci­ta­ción al genocidio».

Tales dis­cur­sos for­man par­te de una cam­pa­ña ofi­cial de inci­ta­ción con­tra el movi­mien­to de pri­sio­ne­ros, con res­pal­do den­tro de la Knes­set, don­de algu­nos legis­la­do­res impul­san un pro­yec­to de ley para auto­ri­zar la eje­cu­ción de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos median­te un tri­bu­nal espe­cial sin garan­tías legales.

La decla­ra­ción aler­tó que la legis­la­ción bus­ca vali­dar ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les den­tro de las pri­sio­nes, en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Pri­sio­ne­ros afir­mó que la tor­tu­ra, el ham­bre y la negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da en las cár­ce­les «israe­líes» son expre­sión prác­ti­ca de una polí­ti­ca de exter­mi­nio con­tra los palestinos.

Cis­jor­da­nia

¿Por qué la ocu­pa­ción y los colo­nos alber­gan hos­ti­li­dad hacia el olivo?

El oli­vo es la prue­ba agrí­co­la más tan­gi­ble del pro­fun­do arrai­go del pue­blo pales­tino en esta tie­rra. Algu­nos oli­vos son tan anti­guos como la his­to­ria de Pales­ti­na, reno­ván­do­se con la pre­sen­cia pales­ti­na en su suelo.

Des­de su crea­ción en 1897, el movi­mien­to sio­nis­ta ha afir­ma­do que Pales­ti­na era una tie­rra vacía, sin habi­tan­tes, para jus­ti­fi­car el asen­ta­mien­to de judíos en su territorio.

La ocu­pa­ción, a tra­vés de los colo­nos, inten­tó «robar los oli­vos y tras­la­dar­los a sus colo­nias» para afir­mar sus supues­tas raí­ces, pero este inten­to fra­ca­só por completo.

El oli­vo «no se con­ver­ti­rá en un sím­bo­lo judío».

Para los colo­nos, el oli­vo se ha con­ver­ti­do en un enemi­go cen­tral que pre­ten­den erra­di­car de toda Palestina.

ONU denun­cia 757 ata­ques de colo­nos «israe­líes» en Cisjordania

La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das anun­ció la docu­men­ta­ción de 757 ata­ques eje­cu­ta­dos por colo­nos «israe­líes» con­tra pales­ti­nos y sus pro­pie­da­des duran­te la pri­me­ra mitad del año en curso.

En este con­tex­to, el por­ta­voz del secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, afir­mó la exis­ten­cia de vio­len­tos ata­ques de colo­nos con­tra los pales­ti­nos ante una nota­ble ausen­cia de ren­di­ción de cuen­tas y protección.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Comi­sión de Resis­ten­cia al Muro y la Colo­ni­za­ción, Mua­yad Shaa­ban, reve­ló la eje­cu­ción de 158 ata­ques con­tra reco­lec­to­res de acei­tu­nas en las pro­vin­cias de Cisjordania.

Estos actos fue­ron come­ti­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción y los colo­nos des­de el ini­cio de la tem­po­ra­da a prin­ci­pios de octubre.

Shaa­ban deta­lló la docu­men­ta­ción por par­te de la comi­sión de 17 agre­sio­nes rea­li­za­das por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, fren­te a 141 per­pe­tra­das por colonos.

Los inci­den­tes inclu­ye­ron ata­ques físi­cos direc­tos, deten­cio­nes e impe­di­men­tos para el acce­so de los agri­cul­to­res a sus tie­rras, ade­más de res­tric­cio­nes a su movi­mien­to, como ocu­rrió en la pro­vin­cia de Tubas.

El pre­si­den­te de la comi­sión seña­ló el ata­que a la tem­po­ra­da de la acei­tu­na como una acción sis­te­má­ti­ca y deli­be­ra­da de la ocupación.

Nue­vo infor­me de OCHA (Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das): Cisjordania

Cua­ren­ta niños han sido ase­si­na­dos por las fuer­zas «israe­líes» en Cis­jor­da­nia en 2025, inclui­do un niño de nue­ve años en la gober­na­ción de Hebrón el 16 de octubre.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han segui­do rea­li­zan­do incur­sio­nes a gran esca­la en el nor­te de Cis­jor­da­nia, afec­tan­do espe­cial­men­te a la pro­vin­cia de Yenin, don­de han muer­to 65 pales­ti­nos, apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio de todas las muer­tes en Cis­jor­da­nia en 2025.

OCHA ha docu­men­ta­do 86 ata­ques de colo­nos rela­cio­na­dos con la tem­po­ra­da de cose­cha de acei­tu­nas con­tra agri­cul­to­res y fami­lias pales­ti­nas en 50 pue­blos y ciu­da­des des­de prin­ci­pios de octu­bre, inte­rrum­pien­do las acti­vi­da­des de cose­cha, hirien­do a unos 112 pales­ti­nos y van­da­li­zan­do más de 3.000 árbo­les y plantones.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» con­ti­núan su amplia cam­pa­ña en toda Cis­jor­da­nia y la ocu­pa­da Jeru­sa­lén, lle­van­do a cabo reda­das vio­len­tas, arres­tos y ata­ques con­tra civi­les duran­te toda la noche del domin­go al lunes y las pri­me­ras horas de la mañana.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en varias ciu­da­des y pue­blos, entre ellos Ima­tin (al este de Qal­qi­lia), Tubas, Beit Rima, Al-Mazra’a al-Ghar­biiah y Qaba­tiia (al sur de Yenin). La ciu­dad de Nablus y sus alre­de­do­res ‑Kafr Qalil, Rafi­dia, Beit Uazan y An-Naqu­ra- fue­ron esce­na­rio de inten­sas incur­sio­nes mili­ta­res sio­nis­tas, con alla­na­mien­tos de vivien­das, deten­cio­nes e inti­mi­da­ción generalizada.

Las fuer­zas «israe­líes» tam­bién entra­ron en Al-Mughaiir (al nores­te de Rama­llah), don­de arres­ta­ron a varios residentes.

En Rama­llah, las tro­pas ocu­pa­ron el barrio de Umm al-Sha­raiit. Tam­bién se des­ple­ga­ron cer­ca de las resi­den­cias estu­dian­ti­les en el barrio de Rafi­dia, en Nablus, gene­ran­do temor entre los habitantes.

En el pues­to de con­trol mili­tar de Qalan­diia, al nor­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, un joven fue alcan­za­do por dis­pa­ros y heri­do por sol­da­dos «israe­líes». La ciu­dad de Dura, en el sur de Al-Jalil (Hebrón), tam­bién fue ata­ca­da, con reda­das en el área de Al-Shar­fah y la deten­ción de varios jóvenes.

La natu­ra­le­za coor­di­na­da de estas reda­das sub­ra­ya la cam­pa­ña «israe­lí» en cur­so para repri­mir la resis­ten­cia y ate­rro­ri­zar a la pobla­ción pales­ti­na en toda la Cis­jor­da­nia ocupada.

La madru­ga­da del mar­tes, varias zonas de Cis­jor­da­nia fue­ron nue­va­men­te blan­co de reda­das mili­ta­res del régi­men «israe­lí», que pro­vo­ca­ron inten­sos enfren­ta­mien­tos y la deten­ción de varios ciu­da­da­nos palestinos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron simul­tá­nea­men­te en ciu­da­des y pue­blos como Nablus, Yenin, Tul­ka­rem, Al-Jalil (Hebrón), Al-Bireh y Jeru­sa­lén ocu­pa­da. Tes­ti­gos pre­sen­cia­les infor­ma­ron que los sol­da­dos usa­ron gas lacri­mó­geno y muni­ción real con­tra civi­les duran­te estas operaciones.

El Cre­cien­te Rojo Pales­tino con­fir­mó que al menos 11 pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en Nablus. Se des­ata­ron enfren­ta­mien­tos en barrios como Bala­ta y los cam­pa­men­tos de New Askar, así como en la zona de Dahiiat Al-Aliia, don­de las tro­pas «israe­líes» tam­bién rea­li­za­ron regis­tros domiciliarios.

En Yenin, las fuer­zas del régi­men «israe­lí» alla­na­ron las loca­li­da­des de Anza y Bur­qin, y rea­li­za­ron varios arres­tos. En Tul­ka­rem, irrum­pie­ron en el dis­tri­to sur y en la loca­li­dad de Qaffin.

En Al-Bireh, arres­ta­ron a un joven y con­fis­ca­ron su vehícu­lo. En Hebrón, las tro­pas «israe­líes» alla­na­ron Beit Ummar y regis­tra­ron varias viviendas.

En el noroes­te de la ocu­pa­da Jeru­sa­lén, las fuer­zas de la ocu­pa­ción ata­ca­ron las loca­li­da­des de Al-Yib, Al-Yadi­ra y Beir Naba­la, des­ple­gan­do gas lacri­mó­geno y crean­do una atmós­fe­ra de ten­sión en mate­ria de seguridad.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» en Yenin arres­ta al pro­fe­sor Tha­mer Sba’­na de la ciu­dad de Qaba­ti­ya, que es un pri­sio­ne­ro libe­ra­do, y su hijo es un expre­so polí­ti­co y actual­men­te pri­sio­ne­ro del ocupante.

Colo­nos ata­can tie­rras de agri­cul­to­res en la loca­li­dad de Surif, dis­tri­to de Hebrón, y pren­den fue­go a los olivos.

El ocu­pan­te «israe­lí» arres­tó a 43 pales­ti­nos esta madru­ga­da en Cis­jor­da­nia, entre ellos un niño y varios pri­sio­ne­ros liberados.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron este miér­co­les en la loca­li­dad de Abu Dis, situa­da al este de la Jeru­sa­lén ocupada.

Fuen­tes loca­les infor­ma­ron sobre el lan­za­mien­to masi­vo de gra­na­das de gas lacri­mó­geno y de soni­do con­tra los ciu­da­da­nos, lo que pro­vo­có un esta­do de páni­co entre la pobla­ción y obli­gó a los resi­den­tes a alte­rar sus rutas por temor a sufrir daños.

El ejér­ci­to «israe­lí» arra­só alre­de­dor de 70 dunams (17 acres) de tie­rras de cul­ti­vo pales­ti­nas en Beit Ummar, al sur de Hebrón, para expan­dir el cer­cano asen­ta­mien­to de Beit al-Bara­ka, dice un acti­vis­ta local.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han asal­ta­do el cam­po de refu­gia­dos de Al-Ama­ri en la ciu­dad de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», con ayu­da de colo­nos, detie­nen vio­len­ta­men­te a dos pales­ti­nos en la ciu­dad de Beit Hani­na, Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las lumi­no­sas mien­tras asal­ta­ban la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuer­zas de ocu­pa­ción alla­na­ron una casa duran­te la incur­sión en la ciu­dad de Tuqu”, al sur­es­te de Belén.

Las fuer­zas de segu­ri­dad pre­ven­ti­va arres­ta­ron al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Tha­mer Sba’­na de la ciu­dad de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Ali al-Qou­qa en la zona de al-Jabal al-Sha­ma­li, en Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» alla­na­ron varios edi­fi­cios y detu­vie­ron a pales­ti­nos en varias zonas de Nablus, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Cua­tro pales­ti­nos fue­ron secues­tra­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» la madru­ga­da del miér­co­les duran­te una incur­sión del ejér­ci­to «israe­lí» en la ciu­dad de Nablus y el cer­cano cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, según fuen­tes locales.

El jue­ves tem­prano, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al niño pales­tino Moham­mad Awwad de su casa en Issa­wi­ya, al este de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, sin dar­le nin­gu­na razón y negán­do­se a que sus padres le acompañaran.

Incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción en los calle­jo­nes del cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta al este de la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a dos pales­ti­nos mien­tras ata­can la zona sur de Hebrón ocupado.

El vier­nes colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la zona de Al-Tal en la ciu­dad de Deir Dib­wan, al este de Rama­llah, incen­dian­do varios vehículos.

Vio­len­tos enfren­ta­mien­tos esta­llan entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción en la carre­te­ra prin­ci­pal de la aldea de Beit Fou­rik, al este de Nablus, en medio de inten­sos bom­bar­deos de gas lacrimógeno.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a dos jóve­nes y detie­nen a otros des­pués de asal­tar un cen­tro comer­cial en la ciu­dad de Sil­wad, al nores­te de Ramallah.

Se pro­du­jo un incen­dio en un nego­cio des­pués de que se dis­pa­ra­ran gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra los edi­fi­cios duran­te la incur­sión en la ciu­dad de Al-Bireh.

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción, acom­pa­ña­dos de gases lacri­mó­ge­nos y muni­ción real, duran­te la incur­sión en la aldea de Al-Burj, al sur de Hebrón.

Colo­nos «israe­líes» incen­dia­ron vehícu­los pales­ti­nos duran­te un ata­que en la zona de Al-Tell en Deir Dib­wan, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» pren­die­ron fue­go al coche de un pales­tino duran­te un ata­que a la aldea de Al-Mugha­yir, al nores­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Decla­ra­ción emi­ti­da por los Comi­tés de Resis­ten­cia en Pales­ti­na (22 de octubre)

Con­de­na­mos la apro­ba­ción por lec­tu­ra pre­li­mi­nar en el Par­la­men­to sio­nis­ta de dos pro­yec­tos des­ti­na­dos a impo­ner la sobe­ra­nía sio­nis­ta sobre la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y sobre uno de los asen­ta­mien­tos allí, y afir­ma­mos que esta deci­sión cons­ti­tu­ye un capí­tu­lo más del geno­ci­dio, la lim­pie­za étni­ca y el des­pla­za­mien­to for­za­do que sufre nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza y en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén y todas nues­tras tie­rras ocu­pa­das son exclu­si­va­men­te tie­rras pales­ti­nas; no hay en ellas sobe­ra­nía para el ocu­pan­te sio­nis­ta, y nues­tro pue­blo per­ma­ne­ce­rá fiel a su com­pro­mi­so, afe­rra­do a su dere­cho sobre su tie­rra, arrai­ga­do en ella y defen­dien­do la mis­ma por todos los medios disponibles.

Las bru­ta­les prác­ti­cas sio­nis­tas y los crí­me­nes sis­te­má­ti­cos come­ti­dos por las hor­das de colo­nos, ampa­ra­das por el ejér­ci­to sio­nis­ta y alen­ta­das por el gobierno fas­cis­ta de Netan­yahu, no logra­rán su sue­ño de ane­xión y domi­nio, ni ten­drán éxi­to en impo­ner polí­ti­cas de des­pla­za­mien­to for­zo­so ni en ampliar el asentamiento.

Exhor­ta­mos a la «auto­ri­dad pales­ti­na» a cum­plir su papel en la pro­tec­ción de los hijos de nues­tro pue­blo en la Cis­jor­da­nia, que están sien­do obje­to de terro­ris­mo y ata­ques de colo­nos y de cam­pa­ñas de terror en un esce­na­rio de agre­sión recu­rren­te y sostenida.

Lla­ma­mos a los pue­blos ára­bes e islá­mi­cos y a los pue­blos libres del mun­do a con­ti­nuar con su rol corres­pon­dien­te, inten­si­fi­can­do las movi­li­za­cio­nes, mani­fes­ta­cio­nes y actos que denun­cien la cri­mi­na­li­dad y el terro­ris­mo del ente sio­nis­ta en la Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén y Gaza.

Ins­ta­mos a los hijos de nues­tro pue­blo pales­tino en todos los rin­co­nes de nues­tra Pales­ti­na ocu­pa­da a inten­si­fi­car la resis­ten­cia y levan­tar­se por todos los medios dis­po­ni­bles, a ases­tar gol­pes con­tun­den­tes y eje­cu­tar ope­ra­cio­nes selec­ti­vas para frus­trar los pla­nes y pro­yec­tos sio­nis­tas des­ti­na­dos a apo­de­rar­se de nues­tras tie­rras ocu­pa­das, expul­sar a nues­tro pue­blo, arran­car­lo de su tie­rra y su patria y borrar su causa.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de las uni­da­des Metha­lo­un se enfren­tan a las fuer­zas enemi­gas que inva­den la ciu­dad según las con­di­cio­nes y los datos del terreno, y están ata­can­do vehícu­los mili­ta­res con varios arte­fac­tos explosivos.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da de Nablus:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nos con­fir­ma­ron que pudie­ron ata­car con inten­sos dis­pa­ros un vehícu­lo mili­tar per­te­ne­cien­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción cer­ca del mon­te Sobeih, al sur de la ciu­dad de Beita.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes tam­bién pudie­ron ata­car varios pun­tos de asen­ta­mien­to cer­ca del asen­ta­mien­to de «Avi­tar» con inten­sas ráfa­gas de balas, logran­do impac­tos con­fir­ma­dos entre las fuer­zas enemigas.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Tubas:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que logra­ron deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal diri­gi­do con­tra una fuer­za mili­tar de infan­te­ría en Taya­seer, en el cen­tro de la ciu­dad de Tubas, cau­san­do bajas confirmadas.

Fran­ja de Gaza

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 68.519 pers­do­nas ase­si­na­das y 170.382 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Se reci­bie­ron 15 cadá­ve­res sin iden­ti­fi­car rete­ni­dos por la ocu­pa­ción, lo que ele­va el núme­ro total de cadá­ve­res reci­bi­dos de la ocu­pa­ción a 150 cadá­ve­res en lotes (45+45+30+15+15).

Dece­nas de per­so­nas ase­si­na­das fue­ron ente­rra­dos en una fosa común des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» entre­ga­ra 54 cuer­pos al Minis­te­rio de Salud de Gaza sin nin­gu­na infor­ma­ción ni deta­lles que per­mi­tie­ran identificarlos.

Aun­que rige el alto al fue­go des­de el 11 de octu­bre, Gaza suma 93 per­so­nas ase­si­na­das, 324 heri­das y 464 cuer­pos recu­pe­ra­dos entre los escombros.

Solo el 13% de los camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria acor­da­dos han entra­do en la Fran­ja de Gaza

La Ofi­ci­na de Medios del Gobierno en Gaza infor­mó que solo 986 camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria han entra­do en el terri­to­rio des­de la entra­da en vigor del alto al fue­go, de los 6.600 camio­nes acor­da­dos ini­cial­men­te para la noche del lunes 20 de octu­bre de 2025.

Los con­vo­yes incluían 14 camio­nes con gas para coci­nar y 28 camio­nes con com­bus­ti­ble des­ti­na­dos al fun­cio­na­mien­to de pana­de­rías, gene­ra­do­res, hos­pi­ta­les y otros ser­vi­cios esen­cia­les, en medio de una gra­ve esca­sez de sumi­nis­tros vita­les de los que depen­de la pobla­ción de Gaza para su super­vi­ven­cia dia­ria tras meses de blo­queo y des­truc­ción sis­te­má­ti­ca cau­sa­da por el geno­ci­dio «israe­lí».

La ofi­ci­na seña­ló que el pro­me­dio dia­rio de entra­da de camio­nes de ayu­da des­de el ini­cio del alto al fue­go es de tan solo 89, muy por deba­jo de los 600 camio­nes dia­rios esti­pu­la­dos en el acuerdo.

Las auto­ri­da­des sub­ra­ya­ron que estos limi­ta­dos envíos dis­ta­ban mucho de cubrir las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias míni­mas, y resal­ta­ron que Gaza nece­si­ta urgen­te­men­te un flu­jo dia­rio cons­tan­te de al menos 600 camio­nes con ali­men­tos, sumi­nis­tros médi­cos, mate­ria­les de soco­rro, com­bus­ti­ble y gas para coci­nar para garan­ti­zar las con­di­cio­nes bási­cas de vida.

Ante esta situa­ción la UNRWA anun­ció el mar­tes que apro­xi­ma­da­men­te 6.000 camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria están espe­ran­do a las puer­tas de la Fran­ja de Gaza, trans­por­tan­do sufi­cien­te comi­da para los habi­tan­tes de Gaza duran­te seis meses, así como cien­tos de miles de tien­das de cam­pa­ña y otros sumi­nis­tros de refu­gio nece­sa­rios a medi­da que se acer­ca el invierno.

Direc­tor Gene­ral del Minis­te­rio de Salud en Gaza: Que­da­ron aplas­ta­dos entre el sue­lo y el hierro

  • Aca­bo de lle­gar al Hos­pi­tal Médi­co Nas­ser en Khan Yunis con trein­ta cuer­pos intac­tos de már­ti­res que fue­ron rete­ni­dos por la ocu­pa­ción duran­te lar­gos perío­dos. Muchos de ellos mos­tra­ban sig­nos de aplas­ta­mien­to com­ple­to de la cabe­za y el pecho, frac­tu­ras óseas y des­ga­rros de teji­dos blan­dos, como resul­ta­do de haber que­da­do atra­pa­dos entre dos fuer­zas opues­tas: el sue­lo deba­jo y la pesa­da maqui­na­ria mili­tar arriba.
  • No se tra­ta de heri­das de com­ba­te, sino de eje­cu­cio­nes en el cam­po de bata­lla y aplas­ta­mien­to deli­be­ra­do de cuer­pos huma­nos bajo las oru­gas de los vehículos.
  • Esce­nas que dejan sin pala­bras, dejan­do los cuer­pos como tes­ti­gos de una bru­ta­li­dad sin límites.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Los dro­nes no aban­do­nan el cie­lo de la Fran­ja de Gaza a pesar del anun­cio «israe­lí» de retorno al alto al fuego.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría y dis­pa­ros inten­sos des­de vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí», el mar­tes, mató a cua­tro pales­ti­nos en la ciu­dad de Gaza, en una nue­va vio­la­ción de un acuer­do de alto el fue­go, dijo una fuen­te médica.

En una vio­la­ción con­ti­nua del «cese el fue­go», el mar­tes el ejér­ci­to sio­nis­ta vol­vió a bom­bar­dear con arti­lle­ría y a ase­si­nar a los civi­les pales­ti­nos en el barrio de Al Shaaf de la ciu­dad de Gaza.

Vehícu­los mili­ta­res de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las zonas sur­es­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» en el este de Khan Yunis, y la ocu­pa­ción ins­ta­la blo­ques de cemen­to en Gaza que impi­den el movi­mien­to de los ciudadanos.

Los bom­bar­deos de la ocu­pa­ción «israe­lí» alcan­za­ron Yaba­lia, Deir al-Balah, Shu­jai­ya, Bani Suhai­la y la ciu­dad de Khan Yunis.

«Israel» sigue vio­lan­do el cese al fue­go cada día en Gaza, creó una zona de exter­mi­nio lla­ma­da «línea ama­ri­lla» don­de dis­pa­ran a cada ser vivo que se acer­ca, inclui­do perio­dis­tas y rescatadores.

En dos sema­nas, «Israel» ha vio­la­do el cese el fue­go más de 180 veces y sigue ocu­pan­do el 53% del terri­to­rio de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­nan edi­fi­cios resi­den­cia­les en el barrio orien­tal de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

En otra vio­la­ción del alto el fue­go, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go repe­ti­da­men­te hacia las zonas sur y nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» han man­te­ni­do sus ata­ques con­tra pes­ca­do­res, dis­pa­ran­do con­tra bar­cos pes­que­ros a lo lar­go de la cos­ta, mien­tras que el cru­ce de Rafah per­ma­ne­ce cerra­do, impi­dien­do el acce­so a las eva­cua­cio­nes médi­cas y la ayu­da humanitaria.

Entre­ga de cadá­ve­res de pri­sio­ne­ros sionistas

Con la entre­ga de otros dos cuer­pos de cau­ti­vos, que­dan 16 cadá­ve­res más de cau­ti­vos en la Fran­ja de Gaza. Según se infor­ma, se des­co­no­ce la ubi­ca­ción de cin­co de ellos.

Bri­ga­das Al-Qas­sam: El cuer­po de uno de los cau­ti­vos del enemi­go, fue recu­pe­ra­do el domin­go en la Fran­ja de Gaza, y será entre­ga­do a las 00:20 de este lunes.

«Israel» reci­bió los cuer­pos de dos pri­sio­ne­ros muer­tos en Gaza. Des­de la entra­da en vigor del acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja, la resis­ten­cia pales­ti­na entre­gó los res­tos de 16 pri­sio­ne­ros sionistas.

Tra­to de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» por la Resistencia

Dani Miran, padre del colono libe­ra­do Omri Miran, des­ve­la que su hijo solo habla de «cosas bue­nas» de su cau­ti­ve­rio con la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza, que inclu­so lo lle­vó un día a la playa:

«Mi hijo me con­tó todo sobre su cau­ti­ve­rio en Gaza, nos con­tó solo cosas bue­nas, me dijo que los sol­da­dos pales­ti­nos le lle­va­ron un dia a la pla­ya para diver­tir­se».

Fran­ja de Gaza des­pués del alto el fuego

Una fuen­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na de Asun­tos Civi­les con­fir­ma que el per­so­nal civil y mili­tar pales­tino ges­tio­na­rá el paso fron­te­ri­zo de Rafah, en cola­bo­ra­ción con envia­dos ára­bes y euro­peos. La par­te «israe­lí» no ten­drá nin­gún papel.

El paso fron­te­ri­zo se abri­rá a mitad de sema­na tan­to para la sali­da como para la vuel­ta de los heri­dos. Los via­je­ros heri­dos podrán ir acom­pa­ña­dos de tres per­so­nas, inclui­dos dos niños. Las ope­ra­cio­nes se cen­tra­rán ini­cial­men­te en los heri­dos y lesio­na­dos duran­te una sema­na y media o dos, antes de ampliar­se para incluir a estu­dian­tes y titu­la­res de pasa­por­tes extranjeros.

Reunio­nes de las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia en El Cairo

Secre­ta­rio gene­ral de la Yihad Islá­mi­ca, Ziyad Al-Nakha­la, a Al Qahe­ra News:

  • Las fac­cio­nes pales­ti­nas reu­ni­das en El Cai­ro han lle­ga­do a enten­di­mien­tos espe­cí­fi­cos para dete­ner la guerra.

Miem­bro del Buró Polí­ti­co del movi­mien­to Hamas, Husam Badran, a Al Qahe­ra News:

  • Las reunio­nes de las fac­cio­nes pales­ti­nas en El Cai­ro tie­nen como obje­ti­vo dar segui­mien­to a los pasos de imple­men­ta­ción del Acuer­do de Sharm el-Sheikh.

Hazem Qas­sem, por­ta­voz de Hamas en Gaza: «El pue­blo pales­tino tie­ne todo el dere­cho a resis­tir ante la ocu­pa­ción de sus tierras»

Entre­vis­ta de Quds News Net­work a Hazem Qas­sem, por­ta­voz de Hamas en Gaza.

Hamas entre­gó a los cau­ti­vos vivos en un solo lote, mien­tras que los cadá­ve­res dis­po­ni­bles se entre­ga­ron direc­ta­men­te. El movi­mien­to sigue rea­li­zan­do gran­des y con­ti­nuos esfuer­zos para garan­ti­zar el cie­rre total del pro­ce­so de inter­cam­bio. Afir­ma­mos que la comu­ni­ca­ción con los media­do­res con­ti­núa para expli­car los deta­lles de las difi­cul­ta­des rela­cio­na­das con la recu­pe­ra­ción de los cadá­ve­res, y que los media­do­res com­pren­den esta situación.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​h​a​z​e​m​-​q​a​s​s​e​m​-​p​o​r​t​a​v​o​z​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​e​n​-​g​a​z​a​-​e​l​-​p​u​e​b​l​o​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​-​t​i​e​n​e​-​t​o​d​o​-​e​l​-​d​e​r​e​c​h​o​-​a​-​r​e​s​i​s​t​i​r​-​a​n​t​e​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​d​e​-​s​u​s​-​t​i​e​r​r​a​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​6​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​f​d​c​b​8​2​7​8​e09.

Abu Ham­za, por­ta­voz mili­tar de Bri­ga­das Al-Quds:

  • Nos esta­mos enfren­tan­do a una eta­pa cru­cial y difí­cil y nos encon­tra­mos en una encru­ci­ja­da his­tó­ri­ca, don­de el pue­blo, la nación y la resis­ten­cia están jun­tos, en una de las esta­cio­nes de la lucha ára­be e islámica.
  • Nues­tra bata­lla nos fue impues­ta y sur­gió como res­pues­ta a los crí­me­nes inter­mi­na­bles de la ocu­pa­ción en Jeru­sa­lén, Cis­jor­da­nia, los pri­sio­ne­ros, el ase­dio y los ase­si­na­tos con­tra la Fran­ja de Gaza.
  • Bri­ga­das al-Quds ha sido una par­te esen­cial de la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa des­de el pri­mer momento.
  • El enemi­go comen­zó su gue­rra con­tra nues­tro pue­blo con un com­por­ta­mien­to que no refle­ja una reac­ción a nues­tra ope­ra­ción, sino que refle­ja una inten­ción pre­me­di­ta­da de una gue­rra de exter­mi­nio con apo­yo ili­mi­ta­do estadounidense.
  • Cono­cía­mos bien la difi­cul­tad del camino y la gran res­pon­sa­bi­li­dad sobre nues­tro pue­blo, y nos enfren­ta­mos a la gue­rra con un gru­po fiel en el Líbano, Yemen e Irán.
  • Segui­re­mos sien­do un pro­yec­to para luchar con­tra el enemi­go en nues­tra tie­rra inclu­so si dura años, y no aban­do­na­re­mos nues­tras armas y afir­ma­mos la fuer­za de la rela­ción con todas las fac­cio­nes de la Resistencia.
  • La rela­ción entre Bri­ga­das al-Quds y Bri­ga­das Al-Qas­sam nun­ca se ha roto.
  • Decla­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so total con el acuer­do de alto el fue­go y vigi­la­re­mos la adhe­sión del enemi­go al mismo.
  • Las esce­nas de la liber­tad de los pri­sio­ne­ros y nues­tra rup­tu­ra de las cade­nas lle­gan hoy con mayor sig­ni­fi­ca­do por­que hemos paga­do caro con la pre­cio­sa san­gre de los hijos de nues­tro valien­te pue­blo, y la san­gre de nues­tros nobles com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia, a cam­bio de este obje­ti­vo ele­va­do y gran­de. Y por­que el pre­cio de la liber­tad es alto, lo que pasó, pasó.

Movi­mien­to Islá­mi­co de Resis­ten­cia – Hamas

Hamas está com­pro­me­ti­do con el con­sen­so nacio­nal pales­tino para resol­ver todos los asun­tos pen­dien­tes res­pec­to a la gober­nan­za post­gue­rra en Gaza, con­fir­man­do a la Auto­ri­dad Pales­ti­na como «una direc­ción pales­ti­na que no pue­de ser ignorada».

Este es un momen­to para el con­sen­so nacio­nal y para prio­ri­zar lo nacio­nal sobre intere­ses par­ti­dis­tas estre­chos, una fase crí­ti­ca que afec­ta no solo a Hamas sino a todo el pue­blo pales­tino en Gaza y Cis­jor­da­nia, requi­rien­do esfuer­zos uni­fi­ca­dos con­tra los desafíos.

Res­pec­to a la imple­men­ta­ción del alto el fue­go, con­fir­ma­mos el com­pro­mi­so total con todos los deta­lles, con diá­lo­go con­ti­nuo y esfuer­zos en el terreno con los media­do­res para ase­gu­rar la apli­ca­ción inte­gral. Hemos com­ple­ta­do la fase uno entre­gan­do pri­sio­ne­ros vivos y algu­nos res­tos, y con­ti­nua­mos recu­pe­ran­do los cuer­pos restantes.

La fase dos requie­re más dis­cu­sión con los media­do­res ya que invo­lu­cra asun­tos públi­cos com­ple­jos que nece­si­tan enfo­ques pre­ci­sos. Nues­tro obje­ti­vo cen­tral sigue sien­do lograr un cese com­ple­to y per­ma­nen­te de la gue­rra con­tra nues­tro pue­blo en Gaza.

Des­de que comen­zó el alto el fue­go, la ocu­pa­ción ha come­ti­do múl­ti­ples vio­la­cio­nes, inclu­yen­do la muer­te de 90 pales­ti­nos, el cie­rre del cru­ce de Rafah y la pre­ven­ción de la entra­da ade­cua­da de ayu­da, reve­lan­do un mar­ca­do con­tras­te entre los anun­cios «israe­líes» y la reali­dad sobre el terreno.

La fase que vie­ne requie­re un tra­ba­jo diplo­má­ti­co y nacio­nal con­jun­to refor­za­do, basa­do en los esfuer­zos y garan­tías de los media­do­res, para ase­gu­rar la imple­men­ta­ción del acuer­do y poner fin de mane­ra inte­gral al sufri­mien­to de nues­tro pueblo.

Fac­cio­nes pales­ti­nas reu­ni­das en El Cai­ro emi­ten un comu­ni­ca­do sobre su encuentro:

  • Varias fac­cio­nes se reu­nie­ron como par­te del pro­ce­so pre­pa­ra­to­rio de un diá­lo­go nacio­nal inte­gral para pro­te­ger el pro­yec­to nacio­nal y res­ta­ble­cer la uni­dad nacional.
  • Los asis­ten­tes reite­ra­ron su agra­de­ci­mien­to por los esfuer­zos ára­bes, islá­mi­cos e inter­na­cio­na­les, inclu­yen­do los esfuer­zos del pre­si­den­te Trump para dete­ner la gue­rra en Gaza.
  • Las fuer­zas pales­ti­nas afir­ma­ron que la fase actual requie­re una pos­tu­ra nacio­nal uni­fi­ca­da y una visión polí­ti­ca nacio­nal basa­da en la uni­dad de voz y destino.
  • Las fuer­zas pales­ti­nas reafir­ma­ron su recha­zo a cual­quier for­ma de ane­xión y des­pla­za­mien­to en la Fran­ja de Gaza, Cis­jor­da­nia y Jerusalén.
  • Las fuer­zas pales­ti­nas con­de­na­ron la apro­ba­ción pre­li­mi­nar por par­te del par­la­men­to «israe­lí» de la ley de «Apli­ca­ción de la Sobe­ra­nía» sobre Cisjordania.
  • Los par­ti­ci­pan­tes acor­da­ron apo­yar y seguir imple­men­tan­do el acuer­do de alto el fue­go, inclu­yen­do la reti­ra­da de la ocu­pa­ción y el levan­ta­mien­to del bloqueo.
  • Acuer­do para trans­fe­rir la admi­nis­tra­ción de la Fran­ja de Gaza a un comi­té pales­tino tem­po­ral com­pues­to por tec­nó­cra­tas independientes.
  • El comi­té es res­pon­sa­ble de ges­tio­nar la vida y los ser­vi­cios en coope­ra­ción con los her­ma­nos ára­bes y las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les sobre la base de la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuentas.
  • Se apro­bó el esta­ble­ci­mien­to de un comi­té inter­na­cio­nal para super­vi­sar la finan­cia­ción y la eje­cu­ción de la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza.
  • Hacer hin­ca­pié en la uni­dad del sis­te­ma polí­ti­co pales­tino y la inde­pen­den­cia en la toma de deci­sio­nes a nivel nacional.
  • Se pidió el fin de la tor­tu­ra y las vio­la­cio­nes con­tra los pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les «israe­líes» y la nece­si­dad de obli­gar a la ocu­pa­ción a hacerlo.

El por­ta­voz de Hamas, Hazem Qas­sem sobre el acuer­do entre las fac­cio­nes palestinas:

  • Se lle­gó a un acuer­do sobre las dis­po­si­cio­nes de la segun­da fase de la ges­tión de Gaza, que será pales­ti­na, sin sepa­ra­ción entre la Fran­ja de Gaza y Cisjordania.
  • En las pró­xi­mas reunio­nes se abor­da­rán las rela­cio­nes con la ocu­pa­ción, el des­tino de las armas de la resis­ten­cia y las dis­cu­sio­nes sobre la posi­ble pre­sen­cia de fuer­zas internacionales.
  • Pedi­mos que se ace­le­re la for­ma­ción del comi­té acor­da­do para asu­mir la admi­nis­tra­ción de la Fran­ja de Gaza, para que pue­da empe­zar a cum­plir sus misio­nes de reconstrucción.

Kha­lil al-Hay­ya, líder del movi­mien­to Hamas, sobre la situa­ción actual en Gaza:

  • La ocu­pa­ción no ha logra­do sus obje­ti­vos tras dos años de guerra.
  • El pre­si­den­te Trump ha decla­ra­do que la gue­rra ha ter­mi­na­do y cada día escu­cha­mos decla­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses afir­man­do que la gue­rra ha terminado.
  • No dare­mos a la ocu­pa­ción una excu­sa para reanu­dar la guerra.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​k​h​a​l​i​l​-​a​l​-​h​a​y​y​a​-​l​i​d​e​r​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​h​a​m​a​s​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​a​c​t​u​a​l​-​e​n​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​7​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​f​f​4​7​b​7​9​3​fca

Resis­ten­cia

La Fuer­za Rada pales­ti­na diri­gió un gol­pe deci­si­vo con­tra la mili­cia de Iaser Abu Shabab:

Como par­te de la ope­ra­ción con­ti­nua de disua­sión con­tra los nidos de trai­ción, la Fuer­za de Disua­sión lle­vó a cabo una ope­ra­ción de segu­ri­dad pre­ci­sa en el sur de la Fran­ja de Gaza la madru­ga­da del mar­tes, diri­gi­da con­tra la mili­cia del fugi­ti­vo Iaser Abu Sha­bab, que había esta­do tra­ba­jan­do para soca­var la segu­ri­dad inter­na y par­ti­ci­par en acti­vi­da­des ile­ga­les y sospechosas.

La ope­ra­ción con­du­jo a la deten­ción de varios miem­bros de la mili­cia y la incau­ta­ción de equi­po mili­tar y herra­mien­tas uti­li­za­das en sus ope­ra­cio­nes sub­ver­si­vas, tras días de estre­cha vigi­lan­cia de sus movi­mien­tos. La misión se eje­cu­tó con alta pre­ci­sión tác­ti­ca des­pués de rodear com­ple­ta­men­te el área obje­ti­vo, lo que per­mi­tió a la fuer­za tomar el con­trol total y arres­tar a los indi­vi­duos bus­ca­dos sin resis­ten­cia significativa.

La Fuer­za Rada reafir­ma su com­pro­mi­so de con­ti­nuar ata­can­do los nidos de caos y trai­ción, per­si­guien­do a todos los que ame­na­cen la segu­ri­dad comu­ni­ta­ria o refu­gien a delin­cuen­tes, has­ta que las raí­ces de la trai­ción sean erra­di­ca­das y la jus­ti­cia pre­va­lez­ca en cada cen­tí­me­tro de nues­tra tie­rra firme.

Líbano

Tom Barrack, envia­do de Esta­dos Uni­dos al Líbano (y emba­ja­dor en Turquía):

  • Des­ar­mar a Hez­bo­llah no solo es una nece­si­dad de segu­ri­dad para «Israel», sino tam­bién una opor­tu­ni­dad para el Líbano de reno­va­ción, res­tau­ra­ción de la sobe­ra­nía y una posi­bi­li­dad de recu­pe­ra­ción económica.
  • Esta­dos Uni­dos debe ayu­dar al Líbano a dis­tan­ciar­se deci­si­va­men­te de Hez­bo­llah antes de que el país sea domi­na­do por un cam­bio glo­bal cre­cien­te hacia la tole­ran­cia cero con las orga­ni­za­cio­nes terroristas.
  • Si Bei­rut no actúa, el ala mili­tar de Hez­bo­llah inevi­ta­ble­men­te se enfren­ta­rá a «Israel», en un momen­to en que «Israel» está en su máxi­ma for­ta­le­za y el apo­yo ira­ní a Hez­bo­llah está en su pun­to más débil.

La ame­na­za detrás del men­sa­je colo­nial de Tom Barak a Líbano

Antes de ayer, el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Tur­quía y envia­do para Siria y el Líbano, Tom Barak, publi­có lo que pre­sen­tó como una «adver­ten­cia» al Líbano, un lar­go hilo dis­fra­za­do de diplo­ma­cia, pero con el tono y el peso de una ame­na­za. Detrás de sus pala­bras cui­da­do­sa­men­te ele­gi­das sobre «evi­tar la lucha civil» y «pro­te­ger la esta­bi­li­dad de Líbano», Barak dejó cla­ro: la preo­cu­pa­ción de Esta­dos Uni­dos no es por la segu­ri­dad del pue­blo liba­nés, sino por la segu­ri­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí». Su afir­ma­ción de que Hez­bo­llah debe des­ar­mar­se, o de lo con­tra­rio el Líbano corre el ries­go de una gue­rra civil y una posi­ble esca­la­da «israe­lí», no es una suge­ren­cia. Es una ame­na­za con­tra la sobe­ra­nía del Líbano, un men­sa­je direc­to de que Esta­dos Uni­dos segui­rá mol­dean­do la región median­te la coer­ción, no la diplomacia.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​l​a​-​a​m​e​n​a​z​a​-​d​e​t​r​a​s​-​d​e​l​-​m​e​n​s​a​j​e​-​c​o​l​o​n​i​a​l​-​d​e​-​t​o​m​-​b​a​r​a​k​-​a​l​-​l​i​b​a​n​o​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​6​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​f​d​c​b​b​4​e​2​bee.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron un pro­yec­til con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Kafr Shuba.

La avia­ción de gue­rra «israe­lí» lan­zó una serie de agre­sio­nes con­tra las zonas de Al-Mah­mou­di­yah y Al-Jarmak.

Dro­nes «israe­líes» sobre­vo­la­ron sobre el pala­cio pre­si­den­cial en Baab­da, el Mon­te Líbano, y sobre los cie­los de la capi­tal, Bei­rut, y sus suburbios.

Avio­nes de com­ba­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una serie de ata­ques aéreos dejan­do caer más de diez bom­bas sobre obje­ti­vos alre­de­dor de la ciu­dad de Nabi Shit en el valle de Beqaa orien­tal de Líbano. En este ata­que murie­ron dos personas.

Un ata­que con dron del ocu­pan­te «israe­lí» impac­tó una moto­ci­cle­ta en la loca­li­dad de Ain Qana que oca­sio­nó la muer­te de una persona.

La avia­ción de gue­rra «israe­lí» bom­bar­deó con una serie de agre­sio­nes las altu­ras en los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Sha­ma­tar, al oes­te de Baal­bek, en el este del Líbano.

Varios estu­dian­tes de una escue­la resul­ta­ron heri­dos por impac­to de metra­llas de vidrios debi­do a los bom­bar­deos «israe­líes» con­tra las mon­ta­ñas de la loca­li­dad de Shams­tar, en el este del Líbano.

La avia­ción «israe­lí» lan­zó dos ata­ques aéreos con­tra las mon­ta­ñas de la loca­li­dad de Nabi Sheet, en el este del Líbano, cer­ca de la fron­te­ra siria.

Muer­te de una mujer mayor y heri­das a dos ciu­da­da­nos debi­do al ata­que «israe­lí» con­tra una casa en Arabsalim.

Un ata­que con dron «israe­lí» a un vehícu­lo en la ciu­dad de Toul, en el sur del Líbano, mató a un hom­bre e hirió a su espo­sa y a per­so­nas que esta­ban cerca.

El bom­bar­deo sobre Arab Salim tuvo lugar en una zona agrícola.

Dos liba­ne­ses resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros de las fuer­zas de Segu­ri­dad Gene­ral Siria en las cer­ca­nías de la loca­li­dad de Al-Qasr, y el ejér­ci­to liba­nés está rea­li­zan­do patru­llas en la zona.

Un dron «israe­lí» car­ga­do de explo­si­vos explo­tó cer­ca de la pis­ci­na de la loca­li­dad de Ble­da, en el sur.

Un nue­vo ata­que con dron «israe­lí», esta vez en Nabi Cheet, nores­te del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó de madru­ga­da una bom­ba con­tra una exca­va­do­ra en la loca­li­dad de Bli­da, lo que pro­vo­có su inutilización.

La posi­ción «israe­lí» en «la gran­ja de Fash­kul», una de las gran­jas ocu­pa­das de She­baa, abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra los valles circundantes.

Por segun­da vez, un dron «israe­lí» lan­za una bom­ba sono­ra con­tra un gru­po de agri­cul­to­res en la loca­li­dad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.

Una per­so­na muer­ta como con­se­cuen­cia de un ata­que del enemi­go «israe­lí» con­tra un auto­mó­vil en la loca­li­dad de Naqou­ra, dis­tri­to de Tiro.

Un ciu­da­dano resul­tó heri­do por la explo­sión de res­tos de la gue­rra en la loca­li­dad de Aita­roun, dis­tri­to de Bint Jbeil.

Un dron «israe­lí» dis­pa­ró tres misi­les con­tra las cer­ca­nías de la loca­li­dad de Bodai, al oes­te de Baalbek.

Un dron «israe­lí» ata­có la loca­li­dad de Hafir, al oes­te del dis­tri­to de Baal­bek, al este del Líbano.

Pales­ti­na ocupada

Infor­me emi­ti­do por el Cen­tro de Infor­ma­ción e Inves­ti­ga­ción del Knes­set reve­la: El núme­ro de colo­nos emi­gran­tes supera al de los que regresan

  • Cer­ca de 146.000 colo­nos han sali­do del país por perío­dos pro­lon­ga­dos, un núme­ro que supera al de los que han regre­sa­do entre 2020 y 2024.
  • En 2020, 34.000 colo­nos salie­ron por perío­dos lar­gos, segui­dos por más de 43.000 en 2021, mien­tras que entre 32.000 y 24.000 regre­sa­ron en esos dos años respectivamente.
  • En 2022 y 2023 se obser­vó un aumen­to agu­do en el núme­ro de sali­das a lar­go pla­zo, con más de 59.000 en 2022 y más de 82.000 en 2023.

Trump a Netan­yahu: El mun­do dic­ta sus reglas

«Israel» se vio entre la espa­da y la pared en su deci­sión de ane­xio­nar­se Cis­jor­da­nia ante las decla­ra­cio­nes de Trum y la olea­da de con­de­nas inter­na­cio­na­les y palestinas.

Esta deci­sión se pro­du­ce en medio de las ten­sio­nes actua­les en Gaza, don­de el alto el fue­go está sien­do moni­to­rea­do de cer­ca por un cen­tro res­pal­da­do por Washing­ton. A pesar de la pre­sión, des­ar­mar a la resis­ten­cia pales­ti­na sigue sien­do impo­si­ble, y la situa­ción con­ti­núa some­tien­do a «Israel» a un inten­so escru­ti­nio diplo­má­ti­co y mediático.

En una entre­vis­ta con la revis­ta Time, Donald Trump con­tó cómo obli­gó a «Israel» a res­pe­tar el alto el fue­go en Gaza, advir­tien­do a Ben­ja­min Netan­yahu que el mun­do dic­ta­ba sus reglas y que él no podía luchar con­tra el mundo.

«Israel» aprue­ba plan de con­trol total sobre Cisjordania

El Par­la­men­to «israe­lí» apro­bó en lec­tu­ra pre­li­mi­nar un pro­yec­to de ley des­ti­na­do a «impo­ner la sobe­ra­nía en Cisjordania».

Según el Canal 14, la medi­da bus­ca for­ma­li­zar el con­trol total sobre los terri­to­rios pales­ti­nos, en pleno desa­fío a las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les con­tra la anexión.

El pro­yec­to for­ma par­te de la polí­ti­ca para expan­dir los asen­ta­mien­tos y con­so­li­dar el con­trol mili­tar en Cis­jor­da­nia, y bus­ca avan­zar en el mega­pro­yec­to de asen­ta­mien­to «E1», que conec­ta Jeru­sa­lén con Maa­le Adu­mim y frag­men­ta aún más el terri­to­rio palestino.

Mien­tras juris­tas y orga­ni­za­cio­nes loca­les con­si­de­ra­ron el plan de sobe­ra­nía una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y del prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo pales­tino, con­ti­núan los pro­ce­sos de con­fis­ca­ción de tie­rras y la expan­sión de colo­nias ilegales.

Des­pués de que la Knes­set vota­ra por una­ni­mi­dad ane­xio­nar la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da duran­te la visi­ta del vice­pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se JD Van­ce, una deci­sión que este cali­fi­có de ges­to sim­bó­li­co «estú­pi­do», infor­mes «israe­líes» dicen que Netan­yahu ha orde­na­do con­ge­lar por com­ple­to cual­quier anexión.

Esta deci­sión sigue a la recien­te entre­vis­ta de Trump con Time, en la que pro­me­tió a los líde­res ára­bes que «Israel» no se ane­xio­na­ría Cis­jor­da­nia y decla­ró que cual­quier inten­to de hacer­lo le cos­ta­ría a «Israel» todo el apo­yo estadounidense.

Movi­mien­to Hamas:

  • La vota­ción de la Knes­set refle­ja una de las caras nega­ti­vas de la ocu­pa­ción colo­nial, que insis­te en con­ti­nuar sus inten­tos de lega­li­zar los asen­ta­mien­tos e impo­ner la «sobe­ra­nía».
  • Los fre­né­ti­cos inten­tos de la ocu­pa­ción «israe­lí» por ane­xio­nar tie­rras de Cis­jor­da­nia son invá­li­dos e ile­gí­ti­mos y no cam­bia­rán el hecho de que Cis­jor­da­nia es terri­to­rio palestino.
  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos a la ocu­pa­ción sio­nis­ta de las reper­cu­sio­nes de estas leyes de ocu­pa­ción inválidas.

«Israel» con­ti­núa blo­quean­do el acce­so de los medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros a Gaza

El tras una audien­cia cele­bra­da el jue­ves, negán­do­se a levan­tar la prohi­bi­ción de entra­da, que se pro­lon­gó duran­te meses a pesar del alto el fue­go. El tri­bu­nal con­ce­dió al gobierno «israe­lí» 30 días para pre­sen­tar nue­vos argu­men­tos que jus­ti­fi­quen las restricciones.

La Aso­cia­ción de Pren­sa Extran­je­ra (FPA), que repre­sen­ta a dece­nas de medios inter­na­cio­na­les, cri­ti­có el fallo y acu­só a «Israel» de uti­li­zar tác­ti­cas dila­to­rias para blo­quear la cober­tu­ra de Gaza. El gru­po ins­tó al tri­bu­nal a adop­tar una pos­tu­ra fir­me con­tra nue­vas demo­ras y pidió a «Israel» que per­mi­tie­ra a los perio­dis­tas rea­li­zar su tra­ba­jo jun­to a sus cole­gas palestinos.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Estu­dian­tes y otras per­so­nas se reu­nie­ron fren­te a la Uni­ver­si­dad de San Fran­cis­co para hon­rar a los pales­ti­nos que per­die­ron la vida duran­te el geno­ci­dio que «Israel» lle­va a cabo en Gaza des­de hace dos años.

Los mani­fes­tan­tes se soli­da­ri­za­ron con la jus­ti­cia y el dere­cho a pro­tes­tar libre­men­te en la pro­tes­ta pací­fi­ca «Defen­da­mos a nues­tros jura­dos» en Tra­fal­gar Squa­re, Lon­dres.

En Oslo, mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos alza­ron sus voces exi­gien­do jus­ti­cia, soli­da­ri­zán­do­se con los pales­ti­nos en Norue­ga y hon­ran­do la fir­me resi­lien­cia de Gaza.

En Oslo Nak­ba Riders Glo­bal orga­ni­zó una mag­ní­fi­ca mani­fes­ta­ción en moto para expre­sar su apo­yo a Palestina.

Con­cen­tra­ción en Gan­te, Bél­gi­ca, en apo­yo a Pales­ti­na y para con­de­nar el geno­ci­do lle­va­do a cabo por «Israel» des­de hace dos años.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Queen Mary de Lon­dres fue­ron des­alo­ja­dos por la fuer­za ayer por la segu­ri­dad des­pués de pro­tes­tar con­tra la deci­sión de su uni­ver­si­dad de alber­gar a una empre­sa de inver­sión que finan­cia a fabri­can­tes de armas que pro­du­cen bom­bas uti­li­za­das en Gaza.

La poli­cía de Roma ata­có bru­tal­men­te a acti­vis­tas pro-pales­ti­nos cuan­do se diri­gían a la emba­ja­da de «Israel» y al Fes­ti­val de Cine de Roma para pro­tes­tar con­tra los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes» duran­te el geno­ci­dio de dos años en Gaza.

Estu­dian­tes y pro­fe­so­res de Lovai­na, Bél­gi­ca, aban­do­na­ron sus cur­sos en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y en apo­yo a un boi­cot aca­dé­mi­co a todas las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes».

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Seúl por Gaza y con­tra el geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas indios se mani­fes­ta­ron fren­te a un local de Bur­ger King en Delhi para pro­tes­tar por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio de hace dos años de «Israel» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Esto­col­mo, Sue­cia, en apo­yo al pue­blo pales­tino y con­tra el genocidio.

El sába­do se cele­bró una mani­fes­ta­ción en el aero­puer­to de Roissy Char­les de Gau­lle para pro­tes­tar con­tra los envíos de armas de Fran­cia al régi­men «israe­lí».

Duran­te la mani­fes­ta­ción pro pales­ti­na en París, se denun­cia­ron las vio­la­cio­nes del alto el fue­go en el Líbano y en la Fran­ja de Gaza por par­te del régi­men «israe­lí». Tam­bién se cri­ti­có dura­men­te el sumi­nis­tro con­ti­nua­do de armas a «Israel».

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción en Washing­ton para denun­ciar los envíos de armas a «Israel» por par­te del Gobierno esta­dou­ni­den­se. Duran­te la mani­fes­ta­ción, acti­vis­tas pro pales­ti­nos exi­gie­ron res­pon­sa­bi­li­da­des al mayor sin­di­ca­to esta­dou­ni­den­se, la AFL-CIO, por su papel en el envío de armas esta­dou­ni­den­ses a «Israel».

El sába­do, mani­fes­tan­tes de Milán salie­ron a las calles para exi­gir la libe­ra­ción de los pales­ti­nos que siguen dete­ni­dos por «Israel», en el mar­co de una ola de mani­fes­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad en toda Italia.

La poli­cía ale­ma­na detu­vo a varios mani­fes­tan­tes duran­te una mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na en Ber­lín, solo por apo­yar a las víc­ti­mas del geno­ci­dio «israe­lí».

Con­cen­tra­ción en Lyon, bajo una llu­via cons­tan­te, los habi­tan­tes de Lyon qui­sie­ron aler­tar a los tran­seún­tes: el geno­ci­dio de Gaza no ha ter­mi­na­do, la ayu­da huma­ni­ta­ria sigue blo­quea­da por «Israel», ¡los bom­bar­deos y los dis­pa­ros con­ti­núan! Se han docu­men­ta­do nume­ro­sas vio­la­cio­nes del alto el fuego.

Enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos y la poli­cía ita­lia­na en el cen­tro de Turín duran­te una mani­fes­ta­ción cele­bra­da el sába­do con­tra el geno­ci­dio en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

CPI recha­za ape­la­ción de «Israel» para anu­lar órde­nes de arres­to con­tra Netan­yahu y Gallant

La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) recha­zó una ape­la­ción de «Israel» que bus­ca­ba anu­lar las órde­nes de arres­to con­tra el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu y el exmi­nis­tro de Gue­rra Yoav Gallant, ambos acu­sa­dos de crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en Gaza.

En un comu­ni­ca­do, la CPI dic­ta­mi­nó que el inten­to de «Israel» de anu­lar las órde­nes no era ape­la­ble, reafir­man­do su con­clu­sión ante­rior de que los fun­cio­na­rios tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad penal por las atro­ci­da­des come­ti­das duran­te la gue­rra en Gaza.

Esta deci­sión repre­sen­ta un nue­vo revés para «Tel Aviv», que des­de mayo ha inten­ta­do inva­li­dar el caso de la CPI por moti­vos pro­ce­sa­les y jurisdiccionales.

Nestlé des­pe­di­rá a miles de emplea­dos por boi­cots anti-«Israel»

Las cam­pa­ñas de boi­cot con­tra pro­duc­tos y mar­cas «israe­líes» y aso­cia­dos a «Israel» en paí­ses euro­peos, ame­ri­ca­nos y otros se han inten­si­fi­ca­do en todo el mun­do des­de que el régi­men lan­zó su devas­ta­do­ra gue­rra en Gaza y come­tió crí­me­nes sin pre­ce­den­tes con­tra los palestinos.

La Unión Euro­pea sus­pen­de san­cio­nes a «Israel»

La Unión Euro­pea (UE) se enfren­ta a una olea­da de crí­ti­cas diplo­má­ti­cas y polí­ti­cas des­pués de su deci­sión de sus­pen­der la impo­si­ción de san­cio­nes a «Israel», medi­da des­cri­ta como una con­ce­sión polí­ti­ca para res­pal­dar los esfuer­zos del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, en la con­so­li­da­ción del alto al fue­go en Gaza.

Según infor­mó The Guar­dian, la deci­sión de Bru­se­las de para­li­zar las ges­tio­nes para sus­pen­der el acuer­do comer­cial pre­fe­ren­cial con «Israel» tuvo lugar tras una reu­nión de minis­tros de Exte­rio­res de la UE en Luxemburgo.

La alta repre­sen­tan­te para Asun­tos Exte­rio­res, Kaja Kallas, anun­ció ade­más la sus­pen­sión de los deba­tes sobre medi­das puni­ti­vas con­tra fun­cio­na­rios «israe­líes» y pales­ti­nos acu­sa­dos de avi­var el conflicto.

El exre­pre­sen­tan­te euro­peo en los terri­to­rios pales­ti­nos, Sven Kühn von Burgs­dorff, cali­fi­có la deci­sión como un error gra­ve y acu­só a Kallas de malin­ter­pre­tar la esen­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad legal de la alianza.

A jui­cio del polí­ti­co, las san­cio­nes no son solo un medio de pre­sión polí­ti­ca, sino una herra­mien­ta jurí­di­ca para hacer ren­dir cuen­tas a quie­nes vio­lan el dere­cho euro­peo e internacional.

Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia:

  • «Israel» no demos­tró que una par­te impor­tan­te del per­so­nal de la UNRWA per­te­nez­ca a Hamas.
  • «Israel» debe garan­ti­zar las nece­si­da­des bási­cas de los habi­tan­tes de Gaza.
  • «Israel» debe faci­li­tar los pro­gra­mas de ayu­da de la ONU, inclui­dos los de la UNRWA en Gaza.
  • «Israel» no debe usar el ham­bre como arma de gue­rra en Gaza.

Y si no lo hace ¿qué medi­das toma­rá la CIJ?

Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos cri­ti­ca inac­ción de la UE

El Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos con­de­nó la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca por par­te de «Israel» de pro­yec­tos finan­cia­dos por la UE en Gaza duran­te la agre­sión que ya dura dos años.

Las ins­ta­la­cio­nes daña­das inclu­yen plan­tas de desa­li­ni­za­ción de agua, hos­pi­ta­les, escue­las y vivien­das, pri­van­do a los resi­den­tes de sus dere­chos bási­cos al agua, la salud, la edu­ca­ción y la vivien­da, vio­lan­do así el dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

La infra­es­truc­tu­ra hídri­ca y las escue­las de la UNRWA finan­cia­das por la UE tam­bién fue­ron des­trui­das, lo que inte­rrum­pió los ser­vi­cios esen­cia­les y la educación.

La orga­ni­za­ción cri­ti­có la inac­ción de la UE y pidió medi­das de ren­di­ción de cuen­tas inme­dia­tas y san­cio­nes con­tra los responsables.

Reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Unidas

El mun­do no se ha dado cuen­ta del enor­me peli­gro que supo­ne la Reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das que están pro­mo­vien­do el Rei­no Uni­do, Esta­dos Uni­dos y Egipto.

Al res­pal­dar aspec­tos del «alto el fue­go» de Trump, inclui­da la línea de reti­ra­da «israe­lí», esto LEGALIZARÍA la ocu­pa­ción «israe­lí» y reem­pla­za­ría déca­das de fallos de la CIJ.

Prác­ti­cas sio­nis­tas en la Uni­ver­si­dad de North­wes­tern (Esta­dos Unidos)

A más de 300 estu­dian­tes se les prohi­bió ins­cri­bir­se en sus cur­sos des­pués de negar­se a com­ple­tar un módu­lo de capa­ci­ta­ción obli­ga­to­rio desa­rro­lla­do por una orga­ni­za­ción pro «Israel», que ha sido amplia­men­te cri­ti­ca­do por su con­te­ni­do político.

La uni­ver­si­dad exi­gió a los estu­dian­tes com­ple­tar dos módu­los en línea: uno sobre isla­mo­fo­bia y otro sobre anti­se­mi­tis­mo. Entre los estu­dian­tes afec­ta­dos, Didem Kaya Bay­ram, estu­dian­te de doc­to­ra­do y madre, no pudo ins­cri­bir­se debi­do a su nega­ti­va a com­ple­tar la for­ma­ción, lo que puso en ries­go su esta­tus legal y su visa.

Los estu­dian­tes expre­sa­ron preo­cu­pa­ción por su pro­pia segu­ri­dad y la de sus hijos, a par­tir de la coope­ra­ción de la uni­ver­si­dad con las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses en el moni­to­reo de estu­dian­tes pro palestinos.

En res­pues­ta, los estu­dian­tes pre­sen­ta­ron una deman­da colec­ti­va fede­ral con­tra la uni­ver­si­dad, ale­gan­do que esta los obli­ga­ba a adop­tar pos­tu­ras polí­ti­cas espe­cí­fi­cas. Según la deman­da, la uni­ver­si­dad res­trin­ge la expre­sión de la iden­ti­dad pales­ti­na y la defen­sa de la auto­de­ter­mi­na­ción, lo que limi­ta la liber­tad aca­dé­mi­ca y la expre­sión crítica.

Cola­bo­ra­ción de la UE con el Esta­do colo­nial «Israel»

Visi­ta de los Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea a la Com­pa­ñía Eléc­tri­ca de «Israel» para cono­cer las opor­tu­ni­da­des de nego­cio para las empre­sas euro­peas y la cola­bo­ra­ción con las com­pa­ñías eléc­tri­cas euro­peas, así como los pla­nes de «Israel» en el sec­tor eléctrico.

La recons­truc­ción de Gaza sola­men­te en la par­te que con­tro­la «Israel»

El ase­sor de la Casa Blan­ca, Jared Kush­ner, dice que la recons­truc­ción en Gaza comen­za­rá exclu­si­va­men­te en áreas bajo con­trol «israe­lí», afir­man­do que «nin­gún fon­do de recons­truc­ción se des­ti­na­rá a áreas que Hamas aún controla».

RESCOP denun­cia el paso del Ocean Gla­dia­tor por aguas espa­ño­las, car­ga­do armas para «Israel»

La Red esta­tal con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na (RESCOP) ha denun­cia­do este mar­tes el trán­si­to por aguas terri­to­ria­les espa­ño­las de un buque de Esta­dos Uni­dos, el Ocean Gla­dia­tor, car­ga­do con 563 tone­la­das de muni­ción cuyo des­tino final es «Israel», y ha pedi­do al Gobierno dene­gar el paso a esta embarcación.

En un comu­ni­ca­do, RESCOP se hace eco de una inves­ti­ga­ción publi­ca­da por The Ditch, que cali­fi­ca el car­ga­men­to mili­tar del buque como «el mayor envío de muni­cio­nes de la his­to­ria». El Ocean Gla­dia­tor par­tió del puer­to de Pauls­bo­ro (Nue­va Jer­sey) con des­tino a la ciu­dad «israe­lí» de Asdod y su car­ga está des­ti­na­da al pro­vee­dor de armas para las fuer­zas terres­tres israe­líes Elbit Systems.

La ONG denun­cia que el Ocean Gla­dia­tor vio­la «nor­mas impe­ra­ti­vas o ayu­da a Israel a vio­lar la prohi­bi­ción del apartheid y la pre­ven­ción y san­ción del geno­ci­dio», según los prin­ci­pios del dere­cho inter­na­cio­nal incor­po­ra­dos en la Car­ta de Nacio­nes Uni­das, por lo que recla­man a las auto­ri­da­des espa­ño­las dene­gar el trán­si­to de este buque por aguas terri­to­ria­les espa­ño­las y su acce­so a los ser­vi­cios portuarios.

Ade­más, exi­gen incor­po­rar e imple­men­tar las enmien­das nece­sa­rias para con­ver­tir el real decre­to que esta­ble­ce un embar­go al comer­cio de armas con «Israel» en una medi­da «inte­gral», «sin excep­cio­nes y blindado».

Gru­po de Dere­chos Huma­nos bus­ca pro­ce­sar a los bri­tá­ni­cos que lucha­ron por «Israel»

El Cen­tro Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia para los Pales­ti­nos (CIJP) ha pre­sen­ta­do una soli­ci­tud ante un tri­bu­nal de magis­tra­dos del Rei­no Uni­do para ini­ciar un pro­ce­so pri­va­do con­tra un miem­bro del per­so­nal bri­tá­ni­co que se unió ile­gal­men­te al ejér­ci­to de «Israel».

La CIJP dice que los ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos que lucha­ron en el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» vio­la­ron la Ley de Alis­ta­mien­to Extran­je­ro de 1870, que prohí­be a los ciu­da­da­nos del Rei­no Uni­do ser­vir en un ejér­ci­to extran­je­ro que par­ti­ci­pe en una gue­rra con un esta­do que esté en paz con Gran Bre­ta­ña, en este caso, Pales­ti­na, aho­ra reco­no­ci­da por el Rei­no Unido.

El gru­po dice que ha reu­ni­do prue­bas con­tra más de diez bri­tá­ni­cos, pero ocul­ta los nom­bres para pro­te­ger el caso.

CIJ con­ce­de nue­va pró­rro­ga a «Israel» en el caso de geno­ci­dio en Gaza

La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) con­ce­dió una nue­va pró­rro­ga de dos meses a «Israel» para pre­sen­tar su defen­sa escri­ta en el caso de geno­ci­dio inter­pues­to por Sudá­fri­ca por los crí­me­nes come­ti­dos en la Fran­ja de Gaza.

La exten­sión, apro­ba­da por el pre­si­den­te de la Cor­te, Yuji Iwa­sa­wa, fija como nue­va fecha lími­te el 12 de mar­zo de 2026.

Según la orden emi­ti­da el 20 de octu­bre, la deci­sión res­pon­de a una peti­ción for­mal «israe­lí» para obte­ner más tiem­po, ale­gan­do difi­cul­ta­des pro­ba­to­rias y su par­ti­ci­pa­ción en pro­ce­di­mien­tos para­le­los en orga­nis­mos de Nacio­nes Unidas.

A pesar de estas obje­cio­nes, la CIJ decla­ró haber con­si­de­ra­do las opi­nio­nes de ambas par­tes antes de apro­bar la soli­ci­tud «israe­lí».

Sudá­fri­ca pre­sen­tó la deman­da por geno­ci­dio con­tra «Israel» en diciem­bre de 2023, en res­pues­ta a la masa­cre sis­te­má­ti­ca con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza, don­de el núme­ro de már­ti­res pales­ti­nos supera los 68.000 en su mayo­ría muje­res y niños.

En enero de 2024, la CIJ orde­nó a «Israel» adop­tar medi­das pro­vi­sio­na­les para pre­ve­nir actos de geno­ci­dio y per­mi­tir el acce­so de ayu­da huma­ni­ta­ria, deci­sio­nes que «Tel Aviv» igno­ró sistemáticamente.

¿Aca­so no se podría denun­ciar a la CIJ de cola­bo­ra­ción con la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel» por todos estos retrasos?

Esta­dos Uni­dos pone los pun­tos sobre las íes

Des­pués de que el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, dije­ra que Esta­dos Uni­dos no pue­de impe­dir que «Israel» se ane­xio­ne Cis­jor­da­nia, la repre­sen­tan­te Anna Pau­li­na Luna respondió:

«Somos una nación inde­pen­dien­te. Si piden nues­tra ayu­da, pre­pá­ren­se para asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de defen­der un acuer­do de paz muy bien nego­cia­do. El pre­si­den­te Trump lo ha deja­do cla­ro: si quie­ren el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, deben res­pe­tar los tér­mi­nos y con­di­cio­nes que lo acom­pa­ñan».

La Audien­cia Nacio­nal inves­ti­ga al pre­si­den­te de Side­nor por ven­der ace­ro a una empre­sa de arma­men­to «israe­lí»

El juez ana­li­za posi­bles deli­tos de con­tra­ban­do y par­ti­ci­pa­ción por com­pli­ci­dad en un deli­to de lesa huma­ni­dad o geno­ci­dio y le cita a decla­rar el pró­xi­mo 12 de noviembre.

Según infor­ma la Audien­cia Nacio­nal, el juez con­si­de­ra que los inves­ti­ga­dos actua­ron con pleno cono­ci­mien­to de que el mate­rial iba a ser uti­li­za­do para fabri­car armamento.

El bar­co tenía pre­vis­to salir de Bar­ce­lo­na el 1 de julio y su misión era trans­por­tar 122 tone­la­das de barras de ace­ro de Side­nor a la empre­sa arma­men­tís­ti­ca «israe­lí» IMI, pro­pie­dad de Elbit Sys­tems. Los envíos de Side­nor a IMI lle­va­ban al menos diez meses en cur­so cuan­do se publi­có la infor­ma­ción, con lo que los inves­ti­ga­do­res indi­ca­ron enton­ces que la fre­cuen­cia de sumi­nis­tro suge­ría que se tra­ta­ba de un perio­do mensual.

Hac­kers ira­níes irrum­pie­ron en una empre­sa facha­da vin­cu­la­da al ejér­ci­to «israe­lí»

El Cyber Isnaad Front se infil­tró con éxi­to en la empre­sa Maya, afi­lia­da al ejér­ci­to «israe­lí», y obtu­vo acce­so a datos cla­si­fi­ca­dos sobre pro­yec­tos como el sis­te­ma láser Iron Beam, el dron Her­mes 900 y el misil Spike.

El gru­po tam­bién publi­có imá­ge­nes de las cáma­ras de segu­ri­dad del inte­rior de la empre­sa que mues­tran las eta­pas de pro­duc­ción de arma­men­to «israe­lí».

Nue­vo infor­me de la ONU deta­lla la com­pli­ci­dad occi­den­tal con «Israel»

La rela­to­ra espe­cial de la ONU para los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, ha pre­sen­tó el pasa­do miér­co­les un nue­vo infor­me deta­lla­do que cata­lo­ga el ase­dio y bom­bar­deo en Gaza como un geno­ci­dio colec­ti­vo, faci­li­ta­do por la com­pli­ci­dad acti­va y pasi­va de poten­cias occi­den­ta­les y otros ter­ce­ros Estados.

El infor­me, titu­la­do Gaza Geno­ci­de: a collec­ti­ve cri­me, acu­sa a estos paí­ses de pro­veer apo­yo mili­tar des­me­di­do, pro­tec­ción diplo­má­ti­ca, coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y manio­bras para legi­ti­mar una cam­pa­ña geno­ci­da que se ampa­ra en narra­ti­vas colo­nia­les y racis­tas, dis­tor­sio­nan­do el dere­cho inter­na­cio­nal a favor del régi­men geno­ci­da «israe­lí».

El Tri­bu­nal de Gaza docu­men­tó los tes­ti­mo­nios de perio­dis­tas y abo­ga­dos sobre crí­me­nes de geno­ci­dio come­ti­dos por «Israel»

Tras cua­tro días de audien­cias en Estam­bul, el jura­do de con­cien­cia del Tri­bu­nal de Gaza ha emi­ti­do sus con­clu­sio­nes fina­les, acu­san­do a «Israel» de vio­len­cia exter­mi­na­do­ra sistemática.

El Tri­bu­nal de Gaza, con sede en Estam­bul, emi­tió una sen­ten­cia el domin­go 26 de octu­bre de 2025, decla­ran­do que «Israel» ha come­ti­do geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino de Gaza y pidien­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que adop­te medi­das urgen­tes para poner­le fin.

Cabe recor­dar que el Tri­bu­nal de Gaza es una ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te fun­da­da en Lon­dres, la capi­tal bri­tá­ni­ca, en noviem­bre de 2024, por ini­cia­ti­va de aca­dé­mi­cos, inte­lec­tua­les, defen­so­res de dere­chos huma­nos y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, en res­pues­ta a lo que des­cri­bie­ron como el fra­ca­so de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en apli­car el dere­cho inter­na­cio­nal en la Fran­ja de Gaza.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

27 de octu­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @DaniMayakovski, @QudsNen, @CraigMurrayOrg, @PalinfoFr, @EUinIsrael, @DSocialista_, @intifada, @anadoluagency, @enemywatch, @Kuffiyateam, @PressTVFrançais, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *