A man Palestinian man carries bags of firewood after collecting them from the rubbish in Khan Younis, southern Gaza Strip, on Saturday, Nov. 15, 2025.(AP Photo/Abdel Kareem Hana)

Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas sobre la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad res­pec­to a la Fran­ja de Gaza

Tabla de contenidos

Las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas se afe­rran al dere­cho de nues­tro pue­blo a la resis­ten­cia y la auto­de­fen­sa, recha­zan la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y la con­si­de­ran un ins­tru­men­to de tute­la y una com­pli­ci­dad inter­na­cio­nal en el exter­mi­nio de nues­tro pueblo.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas con­fir­man su posi­ción de recha­zo a la reso­lu­ción emi­ti­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos y la ven como una vio­la­ción de las refe­ren­cias inter­na­cio­na­les y un mar­co que alla­na el camino para esta­ble­cer arre­glos sobre el terreno fue­ra de la volun­tad nacio­nal pales­ti­na. Con­si­de­ran que cual­quier fuer­za inter­na­cio­nal que se pre­ten­da des­ple­gar en Gaza en la for­ma pro­pues­ta se con­ver­ti­rá en una for­ma de tute­la o admi­nis­tra­ción impues­ta, que repro­du­ce una reali­dad que limi­ta el dere­cho del pue­blo pales­tino a la auto­de­ter­mi­na­ción y a ges­tio­nar sus asun­tos por sí mismo.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas seña­lan que la pro­pues­ta aten­ta con­tra el dere­cho de los pales­ti­nos a la auto­de­ter­mi­na­ción y su legí­ti­ma aspi­ra­ción a obte­ner su sobe­ra­nía nacio­nal, y repre­sen­ta una for­ma de com­pli­ci­dad inter­na­cio­nal pro­fun­da en la gue­rra de exter­mi­nio que la ocu­pa­ción ha des­ata­do con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza. Ade­más, igno­ra lo que sufre Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, inclui­da Jeru­sa­lén, de terro­ris­mo colo­nial apo­ya­do por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, asen­ta­mien­tos desen­fre­na­dos y ane­xión gra­dual, y omi­te la nece­si­dad de pro­tec­ción inter­na­cio­nal para los pales­ti­nos con­tra el terro­ris­mo de los colonos.

Las fac­cio­nes seña­lan que esta reso­lu­ción, que habla de lo que lla­man paz, no abor­da las raí­ces del pro­ble­ma, la ausen­cia de una paz ver­da­de­ra y jus­ta, ni lla­ma al fin de la ocu­pa­ción, el régi­men de apartheid y la dis­cri­mi­na­ción racial, ni satis­fa­ce el dere­cho al retorno y la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo palestino.

Las fac­cio­nes y fuer­zas pales­ti­nas expli­can que esta reso­lu­ción vin­cu­la la reti­ra­da de la ocu­pa­ción y el cese de la gue­rra en el sec­tor a las con­di­cio­nes impues­tas por la ocu­pa­ción «israe­lí», res­trin­ge la recons­truc­ción y la ayu­da a la volun­tad del ocu­pan­te, pro­fun­di­za la divi­sión entre Cis­jor­da­nia y Gaza, y apun­ta a UNRWA y su papel his­tó­ri­co y res­pon­sa­bi­li­dad hacia los refu­gia­dos pales­ti­nos, que repre­sen­ta la últi­ma for­ma de expre­sión del com­pro­mi­so inter­na­cio­nal con su causa.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas tam­bién con­de­nan y recha­zan cate­gó­ri­ca­men­te la estig­ma­ti­za­ción de la resis­ten­cia como «terro­ris­mo» y la pre­sen­ta­ción del tema del arma­men­to pales­tino uti­li­za­do en defen­sa del pue­blo pales­tino con­tra cam­pa­ñas y gue­rras de exter­mi­nio, sin con­si­de­rar el con­tex­to nacio­nal, his­tó­ri­co y legal, ni pro­por­cio­nar nin­gún meca­nis­mo para pro­te­ger a nues­tro pue­blo de los crí­me­nes de la ocu­pa­ción ni para encon­trar una pers­pec­ti­va polí­ti­ca para recu­pe­rar sus dere­chos usurpados.

Las fac­cio­nes con­si­de­ran que con­ver­tir a la fuer­za inter­na­cio­nal en un apa­ra­to de segu­ri­dad coor­di­na­do con la ocu­pa­ción vacía el con­cep­to de pro­tec­ción inter­na­cio­nal de su esen­cia, aten­ta con­tra los fun­da­men­tos lega­les y esta­tu­ta­rios, y la con­vier­te en una fuer­za de ocu­pa­ción extran­je­ra adi­cio­nal y un nue­vo ins­tru­men­to de agre­sión con­tra nues­tro pue­blo y la con­ti­nua­ción de su exterminio.

Con­fir­man­do esta posi­ción de recha­zo a la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad, las fac­cio­nes afir­man lo siguiente:

Pri­me­ro: La adhe­sión total a los dere­chos inalie­na­bles del pue­blo pales­tino, en pri­mer lugar el dere­cho al retorno, la auto­de­ter­mi­na­ción, el fin de la ocu­pa­ción y el esta­ble­ci­mien­to del Esta­do inde­pen­dien­te con Jeru­sa­lén como capi­tal. Afir­man que cual­quier arre­glo rela­cio­na­do con Gaza o cual­quier par­te de la patria ocu­pa­da debe some­ter­se a la volun­tad nacio­nal libre, pre­ser­van­do la uni­dad de la tie­rra y el pue­blo, garan­ti­zan­do el cese total de la agre­sión, el fin de la gue­rra de exter­mi­nio, la reti­ra­da de la ocu­pa­ción de nues­tras tie­rras ocu­pa­das, y evi­tan­do la crea­ción de una ocu­pa­ción per­ma­nen­te en la Fran­ja de Gaza. La reso­lu­ción con­fir­ma la nece­si­dad de apli­car el Acuer­do de Pekín para recha­zar los inten­tos de tute­la extranjera.

Segun­do: Recha­zo a los arre­glos inclui­dos en la reso­lu­ción que exce­den los dere­chos de nues­tro pue­blo y su sobe­ra­nía sobre su des­tino y deci­sión nacio­nal, y cual­quier for­ma de tute­la impues­ta des­de el exte­rior. Afir­man que cual­quier papel inter­na­cio­nal de pro­tec­ción debe limi­tar­se exclu­si­va­men­te a pro­te­ger a los civi­les de la agre­sión de la ocu­pa­ción y de la gue­rra de exter­mi­nio bru­tal, y debe ser un ins­tru­men­to para enfren­tar los crí­me­nes de la ocupación.

Ter­ce­ro: Con­fir­ma­ción de que cual­quier fuer­za inter­na­cio­nal debe estar bajo la juris­dic­ción exclu­si­va de las Nacio­nes Uni­das y tra­ba­jar en com­ple­ta coor­di­na­ción con las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les pales­ti­nas, sin invo­lu­crar a la ocu­pa­ción ni otor­gar­le pode­res sobre el terreno. Insis­ten en que las tareas de la fuer­za deben estar defi­ni­das en tiem­po y fun­ción para pro­te­ger a los civi­les, faci­li­tar la ayu­da y sepa­rar a las par­tes, sin con­ver­tir­se en una auto­ri­dad de segu­ri­dad o admi­nis­tra­ción para­le­la, y recha­zan cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier pre­sen­cia mili­tar extran­je­ra o bases inter­na­cio­na­les en el sector.

Cuar­to: Las fac­cio­nes pales­ti­nas con­de­nan y recha­zan cate­gó­ri­ca­men­te la estig­ma­ti­za­ción de la resis­ten­cia pales­ti­na como «terro­ris­mo» y la pre­sen­ta­ción del tema del arma­men­to de la resis­ten­cia sin con­si­de­rar su con­tex­to nacio­nal, his­tó­ri­co y legal, ya que es un arma a la que un pue­blo bajo ocu­pa­ción y some­ti­do a un lar­go ase­dio y gue­rras de exter­mi­nio recu­rren­tes se ha vis­to obli­ga­do a recu­rrir. Con­si­de­ran que cual­quier enfo­que que igno­re la ausen­cia de un sis­te­ma real de pro­tec­ción para el pue­blo pales­tino o que no ofrez­ca una pers­pec­ti­va polí­ti­ca para recu­pe­rar sus dere­chos legí­ti­mos con­tri­bu­ye a per­pe­tuar la reali­dad de la ocu­pa­ción en lugar de poner­le fin.

Quin­to: Las fac­cio­nes afir­man, en res­pues­ta a las res­tric­cio­nes impues­tas por la reso­lu­ción, que la ges­tión de la ayu­da y la recons­truc­ción debe estar lide­ra­da por pales­ti­nos y coor­di­na­da con las Nacio­nes Uni­das, y recha­zan que la ayu­da se con­vier­ta en un ins­tru­men­to de pre­sión o que la reso­lu­ción se uti­li­ce para per­ju­di­car el papel de UNRWA como tes­ti­go inter­na­cio­nal de los dere­chos de los refugiados.

Sex­to: Las fac­cio­nes seña­lan, en el con­tex­to de lo que la reso­lu­ción ha omi­ti­do, que la pro­tec­ción de los civi­les no está com­ple­ta sin meca­nis­mos cla­ros para res­pon­sa­bi­li­zar a la ocu­pa­ción por sus crí­me­nes, ni sin abor­dar su res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta por el ham­bre sis­te­má­ti­co, la esca­sez de sumi­nis­tros y su con­trol total sobre los pasos fron­te­ri­zos, inclu­yen­do el paso de Rafah y la fron­te­ra del sec­tor con Egipto.

Sép­ti­mo: Las fac­cio­nes afir­man, fren­te a los cami­nos poco cla­ros que abre la reso­lu­ción, que lo deci­di­do a nivel ára­be e islá­mi­co sobre la for­ma­ción de una admi­nis­tra­ción nacio­nal inde­pen­dien­te que ges­tio­ne los asun­tos del sec­tor, inclu­yen­do la segu­ri­dad y los pasos fron­te­ri­zos, según la pro­pues­ta egip­cia y el plan ára­be-islá­mi­co para la recu­pe­ra­ción tem­pra­na, es la alter­na­ti­va más rea­lis­ta y viable.

Octa­vo: Las fac­cio­nes lla­man a los media­do­res y garan­tes a actuar seria­men­te para impe­dir que la ocu­pa­ción uti­li­ce la reso­lu­ción para eva­dir sus com­pro­mi­sos o pro­lon­gar la agre­sión, y advier­ten que man­te­ner la reso­lu­ción sin modi­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les ni garan­tías vin­cu­lan­tes para dete­ner la gue­rra y la reti­ra­da ofre­ce cober­tu­ra para reanu­dar la gue­rra de exter­mi­nio de la ocu­pa­ción, y repre­sen­ta la con­ti­nua­ción de esta gue­rra con­tra nues­tro pue­blo bajo otras formas.

Final­men­te: Las fac­cio­nes afir­man que cual­quier arre­glo, inter­ven­ción inter­na­cio­nal o reso­lu­ción que no res­pe­te la volun­tad nacio­nal ni garan­ti­ce el fin de la gue­rra y la reti­ra­da, ni ini­cie un camino serio para la recu­pe­ra­ción, la recons­truc­ción y la imple­men­ta­ción de las reso­lu­cio­nes de la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal, no será vin­cu­lan­te para el pue­blo pales­tino y no podrá lograr esta­bi­li­dad ni una solu­ción jus­ta. Tam­bién afir­man que nues­tro pue­blo, que ha vivi­do una lar­ga his­to­ria de sacri­fi­cios en defen­sa de su patria, nun­ca se ren­di­rá ante los inten­tos de des­po­jar­lo de sus dere­chos legí­ti­mos y de liqui­dar su causa.

Las fac­cio­nes y fuer­zas palestinas

Mar­tes: 27 de Juma­da al-Awwal 1447 H
Corres­pon­dien­te al: 18 de noviem­bre de 2025

Sitio ofi­cial – Movi­mien­to Hamas

Fuen­te: https://t.me/frontflict/41948, https://t.me/frontflict/41949https://t.me/frontflict/41950

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *