UN71125508_20251117_LF_13228_-1024x683

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU aprue­ba el «plan de paz» de Trump para Gaza, dan­do luz ver­de al con­trol esta­dou­ni­den­se-israe­lí sobre el futu­ro de Gaza

Tabla de contenidos

El lunes, 17 de noviem­bre, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das apro­bó el «plan de paz» de la admi­nis­tra­ción Trump para Gaza.

La reso­lu­ción exi­ge la crea­ción de una Fuer­za Inter­na­cio­nal de Esta­bi­li­za­ción (FIE) para des­mi­li­ta­ri­zar y gober­nar Gaza mien­tras Israel se reti­ra de la zona. Tam­bién inclu­ye la for­ma­ción de una «jun­ta de paz» con­for­me al plan de Trump, esti­pu­lan­do el des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les para esta­bi­li­zar Gaza, y otor­ga a dicha «jun­ta de paz» un man­da­to has­ta diciem­bre de 2027.

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos ante la ONU, Michael Waltz, afir­mó que las Fuer­zas de Segu­ri­dad Inter­na (FSI) esta­rán com­pues­tas por «una sóli­da coa­li­ción de fuer­zas de paz, muchas de ellas pro­ce­den­tes de paí­ses de mayo­ría musul­ma­na como Indo­ne­sia, Azer­bai­yán y otros».

Según un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se cita­do por Axios, las fuer­zas de esta­bi­li­za­ción ten­drían un rol eje­cu­ti­vo, no mera­men­te de man­te­ni­mien­to de la paz, lo que sig­ni­fi­ca que ten­drían auto­ri­dad para des­ar­mar a las fac­cio­nes pales­ti­nas y super­vi­sar la segu­ri­dad en la Fran­ja. Esto coin­ci­de con las exi­gen­cias israe­líes de que el des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les se rija por el Capí­tu­lo VII de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, que no solo les otor­ga pode­res eje­cu­ti­vos, sino que tam­bién faci­li­ta la for­ma­ción de estas fuer­zas sin la apro­ba­ción de todas las partes.

La reso­lu­ción tam­bién hace refe­ren­cia a la posi­bi­li­dad de un Esta­do pales­tino si, como resul­ta­do del plan, se esta­ble­ce una «vía creíble».

«¡Feli­ci­ta­cio­nes al mun­do por la increí­ble vota­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, hace ape­nas unos ins­tan­tes, que reco­no­ce y res­pal­da la JUNTA DE LA PAZ, que pre­si­di­ré yo e inclui­rá a los líde­res más pode­ro­sos y res­pe­ta­dos del mun­do!», publi­có el pre­si­den­te Trump en Truth Social des­pués de la votación.

El con­se­jo, com­pues­to por 15 miem­bros, votó 13 – 0, con Rusia y Chi­na abs­te­nién­do­se. Ambos paí­ses tenían la opción de vetar la medida.

Antes de la vota­ción, Rusia pre­sen­tó una con­tra­pro­pues­ta al Con­se­jo de Segu­ri­dad. La ver­sión rusa depo­si­ta la auto­ri­dad para admi­nis­trar Gaza en manos de la ONU y su secre­ta­rio gene­ral, y recha­za cual­quier con­di­ción pre­via para la recons­truc­ción, como el desar­me. Sin embar­go, dado el res­pal­do de algu­nos esta­dos ára­bes al pro­yec­to de ley esta­dou­ni­den­se, los obser­va­do­res espe­ra­ban que Rusia y Chi­na se abs­tu­vie­ran de votar sobre dicho pro­yec­to, sin vetarlo.

La vota­ción está reci­bien­do fuer­tes crí­ti­cas de defen­so­res de Pales­ti­na en las redes sociales.

«El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU aca­ba de apro­bar la terri­ble reso­lu­ción esta­dou­ni­den­se con 13 votos a favor y dos abs­ten­cio­nes», tui­teó el abo­ga­do de dere­chos huma­nos Craig Mokhi­ber. «Ni un solo miem­bro del Con­se­jo tuvo el valor, la inte­gri­dad o el res­pe­to por el dere­cho inter­na­cio­nal de votar en con­tra de este atro­pe­llo colo­nial de Esta­dos Uni­dos e Israel».

«Esta pro­pues­ta ha sido recha­za­da por la socie­dad civil pales­ti­na y sus fac­cio­nes, así como por los defen­so­res de los dere­chos huma­nos y el dere­cho inter­na­cio­nal en todo el mun­do», con­ti­nuó. «El 17 de noviem­bre de 2025 será un día ver­gon­zo­so para las Nacio­nes Uni­das y para los gobier­nos de todo el mun­do que se doble­gan ante el impe­rio esta­dou­ni­den­se y su vio­len­to alia­do israe­lí. Pero la lucha por la liber­tad pales­ti­na con­ti­nua­rá sin ame­dren­tar­se, con o sin ellos».

Antes de la vota­ción, Hamas publi­có un comu­ni­ca­do en Tele­gram recha­zan­do la pre­sen­cia de una fuer­za inter­na­cio­nal en Gaza.

«Asig­nar tareas y fun­cio­nes a la fuer­za inter­na­cio­nal den­tro de la Fran­ja de Gaza, inclui­do el desar­me de la resis­ten­cia, la des­po­ja de su neu­tra­li­dad y la con­vier­te en par­te del con­flic­to a favor de la ocu­pa­ción [israe­lí]», se lee en el docu­men­to1. «Cual­quier fuer­za inter­na­cio­nal, de esta­ble­cer­se, debe des­ple­gar­se úni­ca­men­te en las fron­te­ras para sepa­rar a las fuer­zas, super­vi­sar el alto el fue­go y debe estar bajo la ple­na super­vi­sión de la ONU».

Mien­tras tan­to, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, ha segui­do mani­fes­tan­do abier­ta­men­te su opo­si­ción de lar­ga data a la crea­ción de un Esta­do pales­tino, al tiem­po que, según infor­mes, rea­li­za acuer­dos para­le­los con Trump para garan­ti­zar el con­trol israe­lí de fac­to sobre Gaza.

«Nues­tra opo­si­ción a un Esta­do pales­tino en cual­quier terri­to­rio no ha cam­bia­do», decla­ró duran­te una reu­nión de gobierno el domin­go2. «Gaza será des­mi­li­ta­ri­za­da y Hamás será des­ar­ma­do, por las bue­nas o por las malas. No nece­si­to afir­ma­cio­nes, tuits ni sermones».

El perió­di­co israe­lí Yediot Ahro­not tam­bién infor­mó que el gabi­ne­te de Netan­yahu esta­ba rea­li­zan­do con­tac­tos en Washing­ton para ase­gu­rar un enten­di­mien­to para­le­lo que garan­ti­ce la liber­tad de acción mili­tar de Israel en Gaza. Esta medi­da se pro­du­ce ante la pre­vi­sión del des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les, lo que podría res­trin­gir la liber­tad de acción de Israel en Gaza en el futu­ro. El lunes, Netan­yahu reite­ró que si Hamás no se des­ar­ma por sí mis­mo, Israel lo des­ar­ma­rá, lo que indi­ca la volun­tad de Israel de reanu­dar la acción mili­tar en el futuro.

Otras fac­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas recha­za­ron colec­ti­va­men­te la reso­lu­ción. En una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da el domin­go pre­vio a la vota­ción, las fac­cio­nes cali­fi­ca­ron la reso­lu­ción esta­dou­ni­den­se como «un nue­vo inten­to de impo­ner otra for­ma de ocu­pa­ción sobre nues­tra tie­rra y nues­tro pue­blo». La decla­ra­ción aña­día que «cual­quier inter­ven­ción extran­je­ra en Gaza cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal y una con­ti­nua­ción del sufri­mien­to de nues­tro pue­blo, y la úni­ca mane­ra de lograr la esta­bi­li­dad es ponien­do fin a la ocu­pa­ción, levan­tan­do el blo­queo y res­pe­tan­do los dere­chos inalie­na­bles de nues­tro pueblo».

La impor­tan­cia de la reso­lu­ción radi­ca en que bus­ca otor­gar al plan de Trump un man­da­to inter­na­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te en lo que res­pec­ta al des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les y la for­ma­ción de una jun­ta para admi­nis­trar Gaza. Esta­dos Uni­dos anti­ci­pó la reso­lu­ción con la aper­tu­ra de una gran base mili­tar en Kir­yat Gat, cer­ca de la Fran­ja de Gaza, para super­vi­sar la imple­men­ta­ción de la pri­me­ra fase del alto el fue­go y la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria. La sema­na pasa­da, el Washing­ton Post infor­mó que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Kir­yat Gat habían asu­mi­do el con­trol total de la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza, en lugar de Israel. Fue des­de Kir­yat Gat que el vice­pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se JD Van­ce y Jared Kush­ner decla­ra­ron que la recons­truc­ción de Gaza comen­za­ría en las zonas con­tro­la­das por Israel, al este de la recien­te­men­te tra­za­da «línea ama­ri­lla»3.

El domin­go, anti­ci­pán­do­se a la vota­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, el minis­tro de Defen­sa israe­lí, Yiz­rael Katz, decla­ró que Israel des­mi­li­ta­ri­za­rá Gaza en la zona con­tro­la­da por Israel, uti­li­zan­do por pri­me­ra vez por un fun­cio­na­rio israe­lí el tér­mino «nue­va Gaza», lo que cla­ra­men­te apun­ta a la divi­sión de la isla. La reso­lu­ción, ade­más de legi­ti­mar los ele­men­tos cla­ve del plan de Trump —a saber, la jun­ta de paz y el des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les con el man­da­to de des­ar­mar a Hamás y otras fac­cio­nes pales­ti­nas — , sigue sien­do vaga en cues­tio­nes crí­ti­cas como la recons­truc­ción, dejan­do un vacío que debe­rá lle­nar la visión esta­dou­ni­den­se-israe­lí de divi­dir Gaza.

Qas­sam Muad­diMichael Arria

17 de noviem­bre de 2025

Fuen­te: https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​5​/​1​1​/​u​n​-​s​e​c​u​r​i​t​y​-​c​o​u​n​c​i​l​-​a​p​p​r​o​v​e​s​-​t​r​u​m​p​s​-​g​a​z​a​p​e​a​c​e​-​p​l​a​n​-​g​r​e​e​n​-​l​i​g​h​t​i​n​g​-​u​-​s​-​i​s​r​a​e​l​i​-​c​o​n​t​r​o​l​-​o​f​-​g​a​z​a​s​-​f​u​t​u​re/

  1. https://​www​.reuters​.com/​w​o​r​l​d​/​m​i​d​d​l​e​-​e​a​s​t​/​h​a​m​a​s​-​r​e​j​e​c​t​s​-​u​n​-​g​a​z​a​-​r​e​s​o​l​u​t​i​o​n​-​s​a​y​s​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​-​f​o​r​c​e​-​w​o​u​l​d​-​b​e​c​o​m​e​-​p​a​r​t​y​-​2​025 – 11-17/.

  2. https://​www​.news​week​.com/​t​r​u​m​p​-​b​a​c​k​e​d​-​g​a​z​a​-​p​l​a​n​-​a​p​p​r​o​v​e​d​-​u​n​-​i​s​r​a​e​l​-​h​a​m​a​s​-​1​1​0​6​2​530.

  3. https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​5​/​1​1​/​t​h​e​r​e​s​-​a​-​y​e​l​l​o​w​-​l​i​n​e​-​d​i​v​i​d​i​n​g​-​g​a​z​a​-​i​s​-​i​t​-​h​e​r​e​-​t​o​-​s​t​ay/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *