G50aPkRWoAAEnwt

Pales­ti­na 17 – 23 de noviem­bre de 2025: «La bata­lla no ha ter­mi­na­do y con­ti­nua­rá has­ta la libe­ra­ción de Jerusalén»

Tabla de contenidos

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 17 – 23 de noviem­bre de 2025.

Abdu­llah Al-Barghouthi está sien­do tor­tu­ra­do continuamente

Ofi­ci­na de Medios de los Pri­sio­ne­ros: Abdu­llah Al-Barghouthi está sien­do some­ti­do a bru­ta­les agre­sio­nes en la pri­sión de Gil­boa que podrían lle­var­lo al mar­ti­rio en cual­quier momento.

Some­ti­do a tor­tu­ras impla­ca­bles, ina­ni­ción y dene­ga­ción de aten­ción médi­ca, sufre frac­tu­ras, una gra­ve pér­di­da de peso, una pará­li­sis casi total y agre­sio­nes cons­tan­tes por par­te de sol­da­dos «israe­líes».

«Israel» mien­te sobre el núme­ro de pri­sio­ne­ros asesinados

Club del Pri­sio­ne­ro Pales­tino: Hay dudas cla­ras sobre la infor­ma­ción reve­la­da por las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­lí» a la orga­ni­za­ción Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos sobre los pri­sio­ne­ros már­ti­res des­de el ini­cio de la gue­rra de exter­mi­nio el 7 de octu­bre de 2023.

El reco­no­ci­mien­to de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción sobre la muer­te de 98 pri­sio­ne­ros en sus cár­ce­les indi­ca cla­ra­men­te que el núme­ro real es mayor que el anun­cia­do y supera los 100, y esta cifra no es definitiva.

A estos pri­sio­ne­ros se suman aque­llos que fue­ron tiro­tea­dos antes de ser arres­ta­dos y rete­ni­dos en hos­pi­ta­les «israe­líes» has­ta su muer­te, ade­más de las dece­nas que fue­ron eje­cu­ta­dos en el cam­po des­pués de ser arrestados.

Estos datos repre­sen­tan un nue­vo indi­cio y una con­fir­ma­ción adi­cio­nal de la gra­ve­dad del cri­men con­ti­nuo con­tra los pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción; «quie­nes están sien­do some­ti­dos a otra for­ma de exterminio».

Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos torturados

Car­ce­le­ros sio­nis­tas admi­tie­ron que los rehe­nes pales­ti­nos secues­tra­dos por «Israel» en el cam­po de con­cen­tra­ción de Sde Tei­man, per­ma­ne­cían enca­de­na­dos has­ta que se les pudrían las extre­mi­da­des, que lue­go les ampu­taban sin permiso.

Ade­más con­fe­sa­ron que los pales­ti­nos eran gol­pea­dos por hablar o mover­se, los deja­ban ori­nar y defe­car sobre sí mis­mos, y que morían con tan­ta fre­cuen­cia, que el car­ce­le­ros lla­ma­ban «cemen­te­rio» al cam­po de concentración.

La perio­dis­ta pales­ti­na Farah Abu Ayyash sufre abu­sos bru­ta­les en varias pri­sio­nes «israe­líes», inclu­yen­do pali­zas, enca­de­na­mien­tos, cel­das hela­das y humillaciones.

Los pri­sio­ne­ros se enfren­tan a una ola de frío seve­ro den­tro de las cár­ce­les del sur

El direc­tor del Cen­tro Pales­ti­na para Estu­dios de Pri­sio­ne­ros, Riyad Al-Ash­qar, reve­ló que los pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les del sur — espe­cial­men­te en Naqab, Rimon, Tafah y la pri­sión Sid­man — s enfren­tan a una ola de frío inten­so que ha cau­sa­do con­ge­la­ción en las extre­mi­da­des de muchos de ellos debi­do a la pri­va­ción de cale­fac­ción y ropa de invierno.

Las tem­pe­ra­tu­ras se acer­ca­ron a cero gra­dos en los últi­mos días con llu­vias y vien­tos fuer­tes, mien­tras los pri­sio­ne­ros viven sin man­tas ade­cua­das ni ropa abrigada.

La pri­sión de Naqab fue la más afec­ta­da, ya que alber­ga a más de 2500 pri­sio­ne­ros, y algu­nas de sus sec­cio­nes aún son tien­das de cam­pa­ña por don­de se fil­tra la lluvia.

Los pri­sio­ne­ros tam­bién están pri­va­dos de agua calien­te por una deci­sión direc­ta del minis­tro de Segu­ri­dad Inte­rior extre­mis­ta Ita­mar Ben Gvir.

La ocu­pa­ción prohí­be la entra­da de ropa de invierno y de man­tas des­de el 7 de octu­bre de 2023, tras decla­rar el esta­do de emer­gen­cia, cerrar las cár­ce­les y prohi­bir las visi­tas de fami­lia­res, abo­ga­dos y la Cruz Roja.

Este ambien­te es un terreno fér­til para la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des inver­na­les –como la gri­pe, tos y fie­bre alta– en medio de la ausen­cia de tra­ta­mien­to e inclu­so la prohi­bi­ción de hier­bas medicinales.

Con­de­nan bru­ta­les agre­sio­nes con­tra líder pales­tino Ahmad Saa­dat en uni­dad de ais­la­mien­to de pri­sión «israe­lí»

La Ofi­ci­na de Pren­sa de los Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos con­fir­mó que el líder nacio­nal pales­tino y dete­ni­do Ahmad Saa­dat (72 años), reclui­do en cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí», fue bru­tal­men­te agre­di­do inme­dia­ta­men­te des­pués de ser tras­la­da­do de Megui­do a la uni­dad de ais­la­mien­to de Ganot. Tes­ti­mo­nios recien­tes indi­can que fue gol­pea­do vio­len­ta­men­te a su llegada.

La Ofi­ci­na aña­dió que Saa­dat ha sufri­do múl­ti­ples agre­sio­nes físi­cas en vir­tud de una polí­ti­ca de repre­sa­lias per­so­na­les del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de «Israel». En mar­zo, tras ser tras­la­da­do de Ramon a Megui­do, fue gol­pea­do y humi­lla­do, obli­ga­do a per­ma­ne­cer de pie con la cabe­za cubier­ta en el patio de la pri­sión duran­te tres horas, y tam­bién sufrió sar­na repe­ti­da­men­te duran­te el aislamiento.

La Ofi­ci­na remar­có que el tra­to reci­bi­do por Saa­dat cons­ti­tu­ye un deli­to gra­ve y una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y las Con­ven­cio­nes de Gine­bra, lo que refle­ja la inten­ción de la ocu­pa­ción de eli­mi­nar gra­dual­men­te a los líde­res del movi­mien­to nacio­nal bajo la cober­tu­ra oficial.

Res­pon­sa­bi­li­zó ple­na­men­te a la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria «israe­lí» por su vida y segu­ri­dad, e ins­tó a la Cruz Roja y a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos a inter­ve­nir de inme­dia­to, poner fin a su ais­la­mien­to y lograr su liberación.

Cis­jor­da­nia

Comu­ni­ca­do del Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos con­de­nan­do deten­cio­nes masi­vas de la «auto­ri­dad palestina»

El Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos emi­tió un comu­ni­ca­do con­de­nan­do la cam­pa­ña de deten­cio­nes masi­vas lan­za­da por las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en la ciu­dad de Aqa­ba, Tubas, des­pués de que un arte­fac­to explo­si­vo ata­ca­ra a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes». La «auto­ri­dad pales­ti­na» detu­vo a dece­nas de jóve­nes, entre ellos meno­res, estu­dian­tes de secun­da­ria y uni­ver­si­ta­rios, y man­tu­vo a unos 25 bajo custodia.

Esto for­ma par­te de la cam­pa­ña «Pro­tec­ción de la Patria», que lle­va un año en mar­cha, una amplia ofen­si­va de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­tra la resis­ten­cia y la pobla­ción de Yenin, Tubas y Tul­ka­rem, con más de 80 dete­ni­dos polí­ti­cos actual­men­te reclui­dos, muchos de los cua­les denun­cian tor­tu­ras en las pri­sio­nes de Al-Junaid y Areeha, y encar­ce­la­mien­to sin car­gos lega­les a pesar de las órde­nes judi­cia­les de pues­ta en libertad.

El Comi­té docu­men­tó al menos 454 vio­la­cio­nes come­ti­das por las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Cis­jor­da­nia y la Al-Quds ocu­pa­da entre agos­to y octu­bre de 2025.

Ata­ques de colo­nos en la tem­po­ra­da de cose­cha de aceitunas

Los ata­ques de colo­nos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da se han inten­si­fi­ca­do duran­te la tem­po­ra­da de cose­cha de acei­tu­nas, con colo­nos israe­líes arma­dos lle­van­do a cabo ata­ques coor­di­na­dos con­tra agri­cul­to­res pales­ti­nos y sus tierras.

The Guar­dian des­cri­bió a los colo­nos como per­so­nas que goza­ban de total impu­ni­dad. La ONU regis­tró más de 260 inci­den­tes de este tipo en octu­bre, la cifra men­sual más alta des­de que se ini­ció el moni­to­reo en 2006.

Acti­vis­tas loca­les y gru­pos agrí­co­las infor­man que los asal­tos, el van­da­lis­mo y la des­truc­ción de cul­ti­vos han aumen­ta­do drás­ti­ca­men­te, y des­cri­ben la cam­pa­ña como un esfuer­zo deli­be­ra­do para inti­mi­dar a las comu­ni­da­des pales­ti­nas y per­tur­bar la vida rural.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Colo­nos «israe­líes» agre­die­ron a un gru­po de jóve­nes pales­ti­nos en el barrio de Mes­ra­ra, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» se apo­de­ran de una casa y la con­vier­ten tem­po­ral­men­te en un pues­to mili­tar duran­te una incur­sión en la ciu­dad de Beit Ummar, al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un tra­ba­ja­dor pales­tino fue heri­do de bala cuan­do inten­ta­ba cru­zar el muro de sepa­ra­ción «israe­lí» cer­ca de la ciu­dad de Al-Ram, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

El lunes en la ciu­dad de Ana­ta, en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, un niño pales­tino de 16 años fue secues­tra­do y mania­ta­do por el ejér­ci­to sio­nis­ta a pun­ta de fusil, delan­te de sus padres.

Colo­nos «israe­líes» lan­za­ron el lunes por la noche un gran ata­que con­tra la ciu­dad cis­jor­da­na de Jab’a, incen­dian­do tres vivien­das pales­ti­nas, así como vehícu­los y tie­rras de cultivo.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a varios emplea­dos de la Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca de Hebrón cer­ca de la ciu­dad de Dura, en el sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Islam Gha­li Mar­da­wi duran­te una incur­sión en la loca­li­dad de Haj­jah, al sur de Qalqilya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al pales­tino Wadi” Murad Raba­y’a des­pués de que una uni­dad encu­bier­ta irrum­pie­ra en su casa en la ciu­dad de Meth­lon, al sur­es­te de Yenin.

Pogro­mo racis­ta que los colo­nos sio­nis­tas lle­va­ron a cabo el mar­tes de madru­ga­da en la aldea de Al-Jab’a, al sur­oes­te de Belén, que­ma­ron coches y las casas de las fami­lias palestinas.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la casa del már­tir Walid Sab­bar­neh, uno de los eje­cu­to­res de la ope­ra­ción At-Tay­yun, cau­san­do gran­des daños en su casa en el pue­blo de Beit Ummar al nor­te de Hebrón.

Colo­nos des­tro­zan un vehícu­lo cer­ca de Za’­ta­ra al sur de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción arres­ta­ron a un gru­po de jóve­nes y niños en el pues­to de con­trol nor­te de la ciu­dad de Qalqilya.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción ata­có una pro­tes­ta pací­fi­ca de los habi­tan­tes del cam­pa­men­to Nur Shams que exi­gían regre­sar a sus hoga­res den­tro del campamento.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­ma que un niño ha resul­ta­do heri­do tras ser tiro­tea­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la loca­li­dad de al-Yamun, al noroes­te de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» sella­ron una vivien­da pales­ti­na en Beit Ummar, al nor­te de la Hebrón ocu­pa­da, sol­dan­do la puer­ta prin­ci­pal e impi­dien­do que la fami­lia entra­ra en su pro­pia casa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en varias vivien­das en Beit Ummar, al nor­te de la Hebrón ocu­pa­da, y detu­vie­ron a varios pales­ti­nos duran­te una redada.

Colo­nos «israe­líes» irrum­pie­ron en un comer­cio pales­tino en la ciu­dad de Deir Sha­raf, al noroes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y van­da­li­zan su contenido.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» toma­ron por asal­to la ciu­dad de Beit Oula, al oes­te de Hebrón, en el sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Abdu­llah Al-Hajj Has­san tras irrum­pir en su domi­ci­lio en el barrio de Al-Naq­qar, en Qal­qil­ya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al pales­tino Moham­mad Zakar­neh en la loca­li­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, des­pués de que una uni­dad encu­bier­ta irrum­pie­ra en su domicilio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a varios jóve­nes den­tro del pue­blo de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

Una gran fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción irrum­pe en la zona de la mon­ta­ña Akta­ba en los alre­de­do­res del cam­po de refu­gia­dos Nur Shams al este de Tulkarem.

Colo­nos irrum­pie­ron en la lla­nu­ra de Al-Maasha­ri­ya al nor­te de la loca­li­dad de Sin­jel, al nor­te de Ramallah.

Los colo­nos asal­tan la mez­qui­ta de Al-Aqsa y ata­can a las comu­ni­da­des bedui­nas de Jeru­sa­lén, con el apo­yo de la pro­tec­ción de la poli­cía de ocu­pa­ción, en medio de una cam­pa­ña de arres­tos y demo­li­cio­nes de viviendas.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­líes» agre­die­ron vio­len­ta­men­te a resi­den­tes del cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams, en Tul­ka­rem, don­de el foto­pe­rio­dis­ta pales­tino Fadi Yas­sin reci­bió dis­pa­ros con muni­ción real en ambas piernas.

Los incen­dios se pro­pa­ga­ron des­pués de que colo­nos «israe­líes» pren­die­ran fue­go a un des­gua­ce de auto­mó­vi­les situa­do entre las ciu­da­des de Huwa­ra y Oda­la, al sur de Nablus, en Cisjordania.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron a resi­den­tes pales­ti­nos y a su gana­do en Khir­bet al-Fari­si­yah, en el nor­te del valle del Jor­dán, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron vivien­das en el barrio de al-Maraj, en la ciu­dad de Yenin.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Tuqu”, al sur­es­te de Belén, y las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­zan gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra los jóvenes.

Se pro­du­cen enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Hiz­ma, al nores­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

Dos pales­ti­nos fue­ron aba­ti­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te una reda­da en Kafr ‘Aqab, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al fotó­gra­fo pales­tino Moham­med Salit duran­te un asal­to al barrio de Aqta­ba, al este de Tulkarem.

Las mili­cias de colo­nos ata­ca­ron des­pués de la media­no­che la zona de Tarou­ja entre las aldeas de Al-Lub­ban al-Shar­qi­ya y Amu­ri­ya al sur de Nablus y pren­die­ron fue­go a cua­tro casas (vier­nes).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­die­ron que los agri­cul­to­res lle­ga­ran a sus tie­rras para reco­ger los fru­tos del oli­vo cer­ca del pue­blo de Salem, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción des­tru­ye­ron par­tes del monu­men­to a los már­ti­res en el pue­blo de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

Explo­sión cer­ca del muro divi­so­rio en la loca­li­dad de Bei­tu­nia, al oes­te de Rama­llah, y las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­ga­ron a la zona.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al dipu­tado pales­tino Jamal al-Tira­wi jun­to con sus hijos tras irrum­pir en su casa duran­te una reda­da a gran esca­la en la calle Jeru­sa­lén, al este de la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Dura, al sur­oes­te de Hebrón, y las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­zan gases lacrimógenos.

El sába­do, un reba­ño de ove­jas fue enve­ne­na­do por colo­nos «israe­líes» cer­ca de la aldea de Al-Mughay­yir, al nores­te de Rama­llah, lo que pro­vo­có la muer­te de tres ani­ma­les, según fuen­tes locales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a un joven de la ciu­dad de Dura-Euro­pos, al sur­oes­te de Hebrón.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Sara­ya Al-Quds – Bata­llón Hebrón:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes en la com­pa­ñía Beit Ummar se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas cuan­do inva­die­ron la ciu­dad según las con­di­cio­nes y cir­cuns­tan­cias del terreno, ata­can­do una patru­lla de infan­te­ría a pie con una serie de explo­si­vos anti­per­so­nal, logran­do bajas con­fir­ma­das entre las fuer­zas enemi­gas. Esta ope­ra­ción defen­si­va pre­ci­sa sir­ve como una res­pues­ta natu­ral a las incur­sio­nes con­ti­nuas del enemi­go y demues­tra que nues­tras redes explo­si­vas pre­pa­ra­das siguen sien­do efec­ti­vas con­tra las tro­pas terres­tres. El exi­to­so ata­que a las fuer­zas de infan­te­ría expo­ne la con­ti­nua vul­ne­ra­bi­li­dad de los sol­da­dos de ocu­pa­ción a pesar de su entre­na­mien­to tác­ti­co. Segui­mos com­pro­me­ti­dos a desa­rro­llar nue­vos méto­dos para con­tra­rres­tar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de la ocu­pa­ción has­ta la libe­ra­ción completa.
  • Un muer­to y ocho heri­dos entre los colo­nos en un ata­que con apu­ña­la­mien­to y dis­pa­ros en «Gush Etzion», al sur de Belén. Los eje­cu­to­res fue­ron los már­ti­res Imran Al-Atrash de Hebrón y Walid Sab­bar­neh del pue­blo de Beit Ummar.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Nablus:

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que atra­pa­ron a una patru­lla enemi­ga de 10 miem­bros en una embos­ca­da duran­te la inva­sión de la ciu­dad des­de el eje de la roton­da de los Már­ti­res esta madru­ga­da. Nues­tros héroes ata­ca­ron con éxi­to los refuer­zos mili­ta­res y las fuer­zas de apo­yo con fue­go inten­so, cau­san­do bajas con­fir­ma­das. Las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia con­ti­núan enfren­tán­do­se efi­caz­men­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te las ope­ra­cio­nes de inva­sión en toda la ciu­dad de Nablus, en el nor­te de Cisjordania.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Nablus:

  • Com­ba­tien­tes de un escua­drón mili­tar se enfren­ta­ron a uni­da­des de las FDI que irrum­pie­ron des­de varios ejes, uti­li­zan­do arte­fac­tos explo­si­vos pre­pa­ra­dos pre­via­men­te con­tra la infan­te­ría y los vehícu­los mili­ta­res, cau­san­do heri­dos con­fir­ma­dos entre las fuer­zas de las FDI.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Tul­ka­rem (pri­mer informe):

  • Tras res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de sus uni­da­des de com­ba­te en Akdo, el bata­llón ata­có a las 05:25 a. m. del miér­co­les una ins­ta­la­ción de las FDI y un cen­tro de man­do y con­trol cer­ca del asen­ta­mien­to de Netsa­ni Oz, al oes­te de Tul­karm. El ata­que con­sis­tió en un inten­so fue­go direc­to, que cau­só heri­dos confirmados.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Tul­karm (segun­do informe):

  • Otra for­ma­ción de com­ba­te ata­có una nue­va posi­ción de las FDI cer­ca de la entra­da del asen­ta­mien­to de Netsa­ni Oz, al oes­te de Tulkarm.

Kafr Qad­dum – Qalqilya:

  • Se pro­du­je­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos cuan­do jóve­nes pales­ti­nos se enfren­ta­ron a colo­nos arma­dos en las afue­ras orien­ta­les de la aldea.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Nablus (segun­da operación):

  • A la 01:10 a. m. del miér­co­les, los com­ba­tien­tes deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo diri­gi­do direc­ta­men­te con­tra un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta (tipo Sajil), inu­ti­li­zan­do con éxi­to el vehículo.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Hebrón:

  • La com­pa­ñía Beit Amer se enfren­tó a las fuer­zas inva­so­ras de las FDI, des­ple­gan­do arte­fac­tos explo­si­vos anti­per­so­na­les con­tra uni­da­des de infan­te­ría y cau­san­do heri­dos confirmados.

Fran­ja de Gaza

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» aumen­tó a 69.546 per­so­nas ase­si­na­das y 170.833 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

En un mes de «cese el fue­go», más de 300 pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos y más de 800 han sido heri­dos por los bom­bar­deos de «Israel».

Gaza se enfren­ta a la ola viral más peli­gro­sa… Se han regis­tra­do más de 70.000 casos de hepa­ti­tis, en una cri­sis insos­te­ni­ble para cual­quier sociedad.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» come­te una nue­va masa­creamplía la zona cla­si­fi­ca­da como «ama­ri­lla» al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Ya no es acep­ta­ble el silen­cio que carac­te­ri­za el com­por­ta­mien­to de los media­do­res y garan­tes, ni la impo­ten­cia inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Exi­gi­mos a los media­do­res y garan­tes que cum­plan con su deber y tomen medi­das serias para dete­ner estos crí­me­nes y fre­nar el abu­so de poder de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Direc­tor muni­ci­pal de Deir al-Balah advier­te sobre las infra­es­truc­tu­ras de Gaza

El direc­tor muni­ci­pal de Deir al-Balah, Tareq Shaheen, advir­tió que la infra­es­truc­tu­ra de Gaza está «com­ple­ta­men­te des­trui­da» y requie­re urgen­te­men­te una rehabilitación.

Seña­ló la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la posi­ble fil­tra­ción de mate­ria­les tóxi­cos a las aguas sub­te­rrá­neas debi­do a los repe­ti­dos bom­bar­deos, jun­to con una gra­ve esca­sez de com­bus­ti­ble nece­sa­rio para ope­rar los gene­ra­do­res, reti­rar los escom­bros y reabrir las carreteras.

Shaheen agre­gó que las muni­cio­nes sin deto­nar y ocul­tas repre­sen­tan una ame­na­za direc­ta para los civi­les, mien­tras que el muni­ci­pio con­ti­núa ape­lan­do a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para la entra­da de com­bus­ti­ble y equi­po de recons­truc­ción, sub­ra­yan­do que «Israel» está afian­zan­do el blo­queo al impe­dir la entra­da de mate­ria­les esen­cia­les nece­sa­rios para la reconstrucción.

Se está pro­du­cien­do un vas­to movi­mien­to de des­pla­za­mien­to de pobla­ción en el dis­tri­to de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción expan­die­ran la zona de la «línea amarilla».

Bús­que­da de los res­tos de un pri­sio­ne­ro «israe­lí»

Por ter­cer día con­se­cu­ti­vo… las Bri­ga­das Al-Quds y un equi­po de la Cruz Roja siguen bus­can­do los res­tos de un pri­sio­ne­ro sio­nis­ta en el cam­pa­men­to Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Exis­te una línea invi­si­ble que divi­de Gaza (la línea ama­ri­lla), y cual­quier pales­tino que inten­te cru­zar­la, o inclu­so acer­car­se a ella, es ase­si­na­do. Esta línea divi­de los barrios inte­rio­res de la Fran­ja en dos mita­des: una don­de se per­mi­te la pre­sen­cia de los resi­den­tes y otra a la que tie­nen prohi­bi­do el acce­so. Según los pales­ti­nos, cual­quie­ra que se acer­que a esas zonas es repri­mi­do con extre­ma violencia.

Tres pales­ti­nos murie­ron el domin­go en un ata­que «israe­lí» en el sur de Gaza, mien­tras las fuer­zas «israe­líes» con­ti­núan vio­lan­do el acuer­do de alto el fue­go, ata­can­do el encla­ve devas­ta­do por la gue­rra, mien­tras la ayu­da sigue res­trin­gi­da y las con­di­cio­nes inver­na­les inten­si­fi­can el sufrimiento.

La ocu­pa­ción «israe­lí» impi­de a los agri­cul­to­res acce­der a sus tie­rras, que se han seca­do debi­do a la agresión.

En vio­la­ción del alto el fue­go, un pales­tino fue aba­ti­do por un dron «israe­lí» en Beit Lahi­ya, al nor­te de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros de un dron «israe­lí» en el barrio de Shu­jaiy­ya, al este de la ciu­dad de Gazas.

15 heri­dos, entre ellos niños, como resul­ta­do del ata­que con dro­nes «israe­líes» en las inme­dia­cio­nes de una escue­la en el barrio de Al-Daraj, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Heri­dos en ata­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra con­cen­tra­cio­nes de ciu­da­da­nos en las zonas orien­ta­les de la Fran­ja de Gaza duran­te las últi­mas 24 horas (lunes y martes).

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad de Bani Suhei­la, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo cer­ca de la zona de Tal al-Zaa­tar, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron vivien­das resi­den­cia­les al este del barrio de Al-Tuf­fah, en el este de la ciu­dad de Gaza.

Un pales­tino murió y otro resul­tó heri­do des­pués de que un arte­fac­to explo­si­vo lan­za­do por un dron «israe­lí» deto­na­ra den­tro de su casa en la calle Souq al-Basa­tat en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza, esta noche.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó las zonas del sur de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Muer­tos y heri­dos por el bom­bar­deo de la ocu­pa­ción en el barrio de Al-Zay­toun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

Un bom­bar­deo de la ocu­pa­ción «israe­lí» mató a tres pales­ti­nos, entre ellos un niño, e hirió a otros 15 tras alcan­zar una vivien­da en Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis, al ama­ne­cer del jueves.

Hay un aumen­to sin pre­ce­den­tes en el rit­mo de bom­bar­deos y ata­ques aéreos «israe­líes» en todas las zonas de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó una serie de agre­sio­nes aéreas con­tra la Fran­ja de Gaza el sába­do que ase­si­na­ron al menos a 10 per­so­nas, entre ellos niños.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron edi­fi­cios resi­den­cia­les en la ciu­dad orien­tal de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El sába­do, «Israel» hizo volar por los aires varias casas resi­den­cia­les en el cam­po de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Al menos 21 pales­ti­nos han muer­to y varios más han resul­ta­do heri­dos, inclui­dos niños, como con­se­cuen­cia de los ata­ques aéreos «israe­líes» sobre Deir al-Balah, el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat y el oes­te de la ciu­dad de Gaza des­de esta tarde.

Cua­tro per­so­nas murie­ron en el vehícu­lo ata­ca­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción cer­ca del cru­ce de Al-Abbas en el barrio de Al-Rimal de Gaza.

El por­ta­voz de la Defen­sa Civil en Gaza infor­mó que 22 pales­ti­nos murie­ron en ata­ques aéreos de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza en menos de dos horas en la tar­de del sábado.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo den­tro de la zona de la «línea ama­ri­lla» al este de Khan Younis.

Un nue­vo ata­que aéreo tie­ne como obje­ti­vo el cam­pa­men­to de al-Nus­sei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Miem­bros de la resis­ten­cia que que­da­ron atra­pa­dos en los túne­les de Rafah por­que las Fuer­zas de Ocu­pa­ción «Israe­líes» sella­ron dichos túne­les con cemen­to, están sin comi­da, sin ayu­da médi­ca y sin nada para sobre­vi­vir. Están ente­rra­dos vivos bajo tie­rra. Algu­nos inten­ta­ron esca­par deses­pe­ra­da­men­te, pero fue­ron unos ase­si­na­dos y otros cap­tu­ra­dos. Y nadie dice nada, todo el mun­do calla.

Hamas hace un lla­ma­mien­to sobre la situa­ción del pue­blo pales­tino en Gaza

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas emi­te un lla­ma­mien­to a la nación y a los pue­blos libres del mun­do para con­ti­nuar el movi­mien­to de pre­sión sobre la ocu­pa­ción y sus par­ti­da­rios para dete­ner sus ata­ques, poner fin al ase­dio y abrir los pasos fronterizos.

La cre­cien­te catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza requie­re una acción urgen­te para sal­var a los civi­les y entre­gar ayu­da, tien­das de cam­pa­ña y casas prefabricadas.

Las trá­gi­cas con­di­cio­nes que vive nues­tro pue­blo pales­tino, tras dos años de la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza, inclu­yen­do la fal­ta de ali­men­tos, medi­ci­nas, agua pota­ble, tien­das y sumi­nis­tros de refu­gio, y el colap­so del sis­te­ma de salud, repre­sen­tan un peli­gro real para la vida de civi­les des­ar­ma­dos, espe­cial­men­te niños y muje­res, par­ti­cu­lar­men­te en invierno y con llu­vias intensas.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la ocu­pa­ción sio­nis­ta fas­cis­ta por las con­ti­nuas vio­la­cio­nes del acuer­do de alto el fue­go, la esca­la­da de su agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, el cie­rre con­ti­nuo de los pasos fron­te­ri­zos y la pre­ven­ción de la lle­ga­da flui­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y de socorro.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses garan­tes del acuer­do para que pre­sio­nen a la ocu­pa­ción a cum­plir con el pro­to­co­lo huma­ni­ta­rio, abrir los pasos fron­te­ri­zos, prin­ci­pal­men­te el de Rafah, para per­mi­tir la entra­da de ayu­da de soco­rro y médi­ca, tien­das y sumi­nis­tros de refu­gio de emer­gen­cia, y per­mi­tir la sali­da de pacien­tes y el movi­mien­to de per­so­nas en ambas direcciones.

Reafir­ma­mos que el silen­cio con­ti­nuo y la impo­ten­cia inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes en cur­so de la ocu­pa­ción fas­cis­ta en la Fran­ja de Gaza advier­ten sobre el agra­va­mien­to de la tra­ge­dia huma­ni­ta­ria para más de dos millo­nes de pales­ti­nos sitia­dos pri­va­dos de las nece­si­da­des más bási­cas para la vida, como resul­ta­do de la sal­va­je gue­rra genocida.

Diri­gi­mos nues­tro lla­ma­mien­to a las masas de nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca y a los pue­blos libres del mun­do para que con­ti­núen su movi­mien­to popu­lar y acti­vi­da­des masi­vas para pre­sio­nar a la ocu­pa­ción y sus par­ti­da­rios a dete­ner sus ata­ques con­tra civi­les, poner fin al ase­dio y abrir de mane­ra sos­te­ni­ble los pasos fron­te­ri­zos para entre­gar ayu­da y sumi­nis­tros urgen­tes de refu­gio a la Fran­ja de Gaza.

Comen­ta­rio de Hamas sobre la adop­ción por par­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU del pro­yec­to de reso­lu­ción esta­dou­ni­den­se sobre Gaza

La reso­lu­ción impo­ne un meca­nis­mo de tute­la inter­na­cio­nal sobre la Fran­ja de Gaza, lo que es recha­za­do por nues­tro pue­blo, sus fuer­zas y fac­cio­nes, y ade­más impo­ne un meca­nis­mo para lograr los obje­ti­vos de la ocu­pa­ción que no pudo alcan­zar median­te la gue­rra de exter­mi­nio bru­tal. Esta reso­lu­ción tam­bién sepa­ra la Fran­ja de Gaza del res­to de la geo­gra­fía pales­ti­na, e inten­ta impo­ner hechos nue­vos ale­ja­dos de los prin­ci­pios de nues­tro pue­blo y sus dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos, pri­van­do a nues­tro pue­blo de su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y a esta­ble­cer su Esta­do pales­tino con Jeru­sa­lén como capital.

Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas sobre la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad res­pec­to a la Fran­ja de Gaza

Las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas se afe­rran al dere­cho de nues­tro pue­blo a la resis­ten­cia y la auto­de­fen­sa, recha­zan la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y la con­si­de­ran un ins­tru­men­to de tute­la y una com­pli­ci­dad inter­na­cio­nal en el exter­mi­nio de nues­tro pueblo.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas con­fir­man su posi­ción de recha­zo a la reso­lu­ción emi­ti­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos y la ven como una vio­la­ción de las refe­ren­cias inter­na­cio­na­les y un mar­co que alla­na el camino para esta­ble­cer arre­glos sobre el terreno fue­ra de la volun­tad nacio­nal pales­ti­na. Con­si­de­ran que cual­quier fuer­za inter­na­cio­nal que se pre­ten­da des­ple­gar en Gaza en la for­ma pro­pues­ta se con­ver­ti­rá en una for­ma de tute­la o admi­nis­tra­ción impues­ta, que repro­du­ce una reali­dad que limi­ta el dere­cho del pue­blo pales­tino a la auto­de­ter­mi­na­ción y a ges­tio­nar sus asun­tos por sí mismo.

Para seguir leyen­do este comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​1​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​p​r​e​n​s​a​-​e​m​i​t​i​d​o​-​p​o​r​-​l​a​s​-​f​u​e​r​z​a​s​-​y​-​f​a​c​c​i​o​n​e​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​s​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​r​e​s​o​l​u​c​i​o​n​-​d​e​l​-​c​o​n​s​e​j​o​-​d​e​-​s​e​g​u​r​i​d​a​d​-​r​e​s​p​e​c​t​o​-​a​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​4​0​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​9​1​d​7​3​1​f​1​8​9e7.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ante la deci­sión del Comi­té de Segu­ri­dad (18 de noviembre)

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na afir­ma su recha­zo cate­gó­ri­co a la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre la Fran­ja de Gaza, y la con­si­de­ra un inten­to de impo­ner una tute­la a tra­vés del lla­ma­do «Con­se­jo de Paz», al que se le otor­ga­ron pode­res de gobierno tran­si­to­rios y sobe­ra­nos que repro­du­cen la ocu­pa­ción de una for­ma nue­va, mar­gi­nan el papel pales­tino y des­po­jan a las Nacio­nes Uni­das de su autoridad.

La deci­sión vin­cu­la la reti­ra­da de la ocu­pa­ción y el cese de las hos­ti­li­da­des a las pro­pias con­di­cio­nes de la ocu­pa­ción, res­trin­ge la recons­truc­ción y la ayu­da a su volun­tad, pro­fun­di­za la sepa­ra­ción entre Cis­jor­da­nia y Gaza, y ata­ca el papel y la res­pon­sa­bi­li­dad de la UNRWA hacia los refu­gia­dos pales­ti­nos, el últi­mo ves­ti­gio del com­pro­mi­so inter­na­cio­nal con su causa.

El Fren­te sub­ra­ya que cual­quier fór­mu­la que igno­re la volun­tad nacio­nal o que otor­gue a la ocu­pa­ción o a los Esta­dos Uni­dos la auto­ri­dad para deter­mi­nar el des­tino del sec­tor no es vin­cu­lan­te para nues­tro pue­blo ni apli­ca­ble, y que la admi­nis­tra­ción de Gaza debe ser pura­men­te pales­ti­na, y que cual­quier fuer­za inter­na­cio­nal debe tener un man­da­to inter­na­cio­nal cla­ro y su misión exclu­si­va debe ser pro­te­ger a los civi­les, sepa­rar y ase­gu­rar los corre­do­res humanitarios.

El Fren­te recha­za las cláu­su­las rela­ti­vas al desar­me y con­de­na la des­crip­ción de la resis­ten­cia como terro­ris­mo, con­si­de­ran­do esto una nega­ción del legí­ti­mo dere­cho de nues­tro pue­blo a defen­der­se y una trans­for­ma­ción de la fuer­za inter­na­cio­nal de una fuer­za de pro­tec­ción y sepa­ra­ción en una fuer­za ofen­si­va que da cober­tu­ra a la ocu­pa­ción para con­ti­nuar con sus políticas.

El Fren­te advier­te que dejar la reso­lu­ción sin enmien­das ni garan­tías vin­cu­lan­tes pro­por­cio­na a la ocu­pa­ción cober­tu­ra para reanu­dar su agre­sión por nue­vos medios, y pide a los media­do­res y garan­tes que tomen medi­das urgen­tes para evi­tar su ins­tru­men­ta­li­za­ción y para impe­dir que se pasen por alto los dere­chos de nues­tro pue­blo a la libe­ra­ción y la autodeterminación.

Nues­tro pue­blo, que ha rea­li­za­do con­ti­nuos sacri­fi­cios, no acep­ta­rá nin­gu­na fór­mu­la que dis­mi­nu­ya su sobe­ra­nía y con­ti­nua­rá su lucha has­ta lograr la ple­na liber­tad en su tierra.

Trai­ción palestina

«Auto­ri­dad pales­ti­na»: Aco­ge­mos con bene­plá­ci­to la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre Gaza y afir­ma­mos la dis­po­si­ción de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para imple­men­tar­la y asu­mir sus ple­nas responsabilidades.

Vida en Gaza des­pués del alto el fuego

«Cam­peo­na­to de la Espe­ran­za» da a los ampu­tados de Gaza una opor­tu­ni­dad de vol­ver a vivir.

En Deir al-Balah, niños y ado­les­cen­tes que per­die­ron extre­mi­da­des duran­te el geno­ci­dio «israe­lí» salie­ron al cam­po de fút­bol para un tor­neo espe­cial para amputados.

Un niño del barrio al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza, que per­dió una pier­na, dijo que el jue­go le ayu­dó a «sen­tir­se vivo de nue­vo, por­que estar inac­ti­vo es insoportable».

Los orga­ni­za­do­res afir­man que el even­to tie­ne como obje­ti­vo rein­te­grar a las per­so­nas ampu­tadas al depor­te y pro­por­cio­nar un espa­cio sin­gu­lar don­de la espe­ran­za y la resi­lien­cia pue­dan cre­cer a pesar de las difi­cul­ta­des cons­tan­tes de la vida con una discapacidad.

Los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios con­ti­núan al pie del cañón

A pesar de los ata­ques deli­be­ra­dos con­tra hos­pi­ta­les, a pesar del secues­tro, la tor­tu­ra y el ase­si­na­to de sus cole­gas, [los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios de Gaza] siguen acu­dien­do a tra­ba­jar todos los días para brin­dar aten­ción médi­ca a la población.

Pales­ti­nos se están ofre­cien­do como volun­ta­rios en una ini­cia­ti­va para lim­piar las calles de Gaza, plan­tar árbo­les y dis­tri­buir ali­men­tos entre las fami­lias des­pla­za­das, como una for­ma de resi­lien­cia des­pués de más de dos años de geno­ci­dio israelí.

Miem­bro del buró de Hamas, Osa­ma Hamdan:

  • En Sharm El-Sheikh solo se acor­dó el pri­mer pun­to y no se lle­gó a enten­di­mien­tos sobre los demás puntos.
  • Infor­ma­mos a los media­do­res de nues­tras reser­vas, espe­cial­men­te por­que esta­ban inter­ac­tuan­do con las ideas y obser­va­cio­nes gene­ra­les de las fac­cio­nes palestinas.
  • No hubo garan­tías rela­cio­na­das con las armas de la resis­ten­cia duran­te las nego­cia­cio­nes, ya que las garan­tías se cen­tra­ban solo en el cese de la gue­rra sin afec­tar las armas de la resistencia.
  • La deci­sión del Con­se­jo de Segu­ri­dad es gra­ve y repre­sen­ta un gol­pe a todo el sis­te­ma internacional.
  • Nues­tro men­sa­je es cla­ro: la bata­lla no ha ter­mi­na­do y con­ti­nua­rá has­ta la libe­ra­ción de Jerusalén.

Hamas: La ocu­pa­ción vio­la la línea ama­ri­lla y pro­vo­ca un des­pla­za­mien­to masi­vo de nues­tro pueblo

Hazem Qasim, por­ta­voz del movi­mien­to Hamas, afir­mó que la ocu­pa­ción sio­nis­ta come­te una vio­la­ción fla­gran­te al con­ti­nuar des­pla­zan­do dia­ria­men­te la línea ama­ri­lla hacia el oes­te, lo que con­lle­va un des­pla­za­mien­to masi­vo de nues­tro pueblo.

Qasim seña­ló el jue­ves que este cam­bio en la línea ama­ri­lla con­tra­di­ce los mapas acor­da­dos en el acuer­do de cese de hos­ti­li­da­des, y lla­mó a los media­do­res a pre­sio­nar a la ocu­pa­ción para que deten­ga estas vio­la­cio­nes de inmediato.

Hani al-Dali, ana­lis­ta de Al Maya­deen para asun­tos de la Resis­ten­cia palestina

  • Una dele­ga­ción de alto nivel de Hamas, que inclu­ye a Kha­lil al-Hay­ya, lle­ga­rá a El Cai­ro en las pró­xi­mas horas.
  • El obje­ti­vo es coor­di­nar posi­cio­nes con los Esta­dos ára­bes y for­ta­le­cer la pos­tu­ra nacio­nal pales­ti­na con­tra los pla­nes «israe­líes».
  • La visi­ta tie­ne impor­tan­tes impli­ca­cio­nes, lo que demues­tra que Hamas le con­ce­de espe­cial impor­tan­cia dada la sen­si­bi­li­dad de la fase actual.
  • Varias fac­cio­nes pales­ti­nas par­ti­ci­pa­rán en estas impor­tan­tes reunio­nes nacionales.
  • Exis­te una comu­ni­ca­ción con­ti­nua con los líde­res de Fatah y la «auto­ri­dad pales­ti­na», y exis­te uni­dad sobre el terreno y un com­pro­mi­so para man­te­ner el contacto.
  • La reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se bus­can liqui­dar la cau­sa pales­ti­na y el pro­yec­to nacional.
  • Lo que se nece­si­ta es cons­truir una estra­te­gia nacio­nal para hacer fren­te a estos pla­nes y brin­dar ali­vio a nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia y Gaza.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» es inca­paz de eli­mi­nar la Resis­ten­cia palestina.

Líbano

Des­de que el alto al fue­go entró en vigor el 27 de noviem­bre de 2024, el Minis­te­rio de Salud Públi­ca del Líbano ha regis­tra­do 331 már­ti­res y 945 heri­dos, lo que pone de mani­fies­to que el acuer­do prác­ti­ca­men­te no ha logra­do fre­nar la agre­sión de «Israel» con­tra el país.

En una publi­ca­ción en X el 20 de noviem­bre de 2025, la UNIFIL deta­lló la mag­ni­tud de las vio­la­cio­nes come­ti­das duran­te el últi­mo año, infor­man­do de más de 7.500 vio­la­cio­nes aéreas «israe­líes» y casi 2.500 vio­la­cio­nes terres­tres al nor­te de la Línea Azul. La misión afir­mó que todos los inci­den­tes se han remi­ti­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Casi un año des­pués del alto al fue­go, no se ha toma­do nin­gu­na medi­da para exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a «Israel» ni para dete­ner sus con­ti­nuos ata­ques, día y noche, den­tro y alre­de­dor de zonas civiles.

Dipu­tado liba­nés afir­ma que cual­quier inten­to de des­ar­mar a Hez­bo­llah solo for­ta­le­ce­ría al enemigo

«El gobierno liba­nés ins­ta a Hez­bo­llah a depo­ner las armas mien­tras con­ti­núan los ata­ques del enemi­go “israe­lí” y el régi­men sio­nis­ta ocu­pa nues­tro terri­to­rio. El gobierno de Bei­rut, de hecho, está ayu­dan­do al enemi­go», decla­ró el miér­co­les por la noche Hus­sein Jashi, miem­bro del blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia, bra­zo polí­ti­co de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to libanés.

Ins­tó a las auto­ri­da­des liba­ne­sas a que soli­ci­ta­ran al Comi­té del Meca­nis­mo de Moni­to­reo del Alto el Fue­go que cum­plie­ra con sus res­pon­sa­bi­li­da­des ponien­do fin a los ata­ques israe­líes con­tra zonas resi­den­cia­les y civi­les, y a que pre­sen­ta­ran una que­ja ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU con res­pec­to a esta agresión.

«El enemi­go sio­nis­ta con­ti­núa come­tien­do crí­me­nes, ase­si­na­tos y actos de terro­ris­mo con­tra el Líbano, con­si­de­ran­do estas prác­ti­cas como un medio para lograr sus obje­ti­vos agre­si­vos», lamentó.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

La noche del lunes, «Israel» bom­bar­deó de nue­vo el sur del Líbano y ase­si­nó a Moham­mad Shweikh, direc­tor de una cole­gio infan­til, fren­te a su casa y delan­te de su fami­lia, des­pués de ata­car su coche con dro­nes explosivos.

Un carro de com­ba­te «israe­lí» dis­pa­ró con­tra «cas­cos azu­les» de la FINUL en el sur de Líbano. «Israel» ase­gu­ró que sus mili­ta­res dis­pa­ra­ron por­que los con­fun­die­ron con sos­pe­cho­sos «por las malas con­di­cio­nes meteorológicas».

Un ata­que aéreo «israe­lí» en la ciu­dad de Toul, en el sur del Líbano, tuvo como obje­ti­vo un coche cer­ca del hos­pi­tal Sheikh Ragheb Harb.

Muer­te de un liba­nés debi­do a un ata­que aéreo que alcan­zó un vehícu­lo en Bint Jbeil, sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra la loca­li­dad de Odaisseh.

Dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron bom­bas en los már­ge­nes orien­ta­les de la loca­li­dad de Aita­roun. Se oye­ron cua­tro explosiones.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó la loca­li­dad de Aitaroun.

Un ciu­da­dano resul­tó heri­do cuan­do un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra la loca­li­dad de Kfarshou­ba, en el dis­tri­to de Hasbaya.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba explo­si­va sobre una exca­va­do­ra en la loca­li­dad de Bli­da, lo que pro­vo­có que ardiera.

Un dron «israe­lí» lan­zó dos bom­bas en las pro­xi­mi­da­des de tra­ba­ja­do­res en la zona de Gha­sou­na, en la loca­li­dad de Blida.

En vio­la­ción del espa­cio aéreo liba­nés, avio­nes de com­ba­te «israe­líes» sobre­vue­lan la ciu­dad de Baal­bek, en el este del Líbano.

El ejér­ci­to «israe­lí» ha ase­si­na­do al menos a 15 per­so­nas en un ata­que aéreo con­tra el cam­po de refu­gia­dos pales­ti­nos de Ain al Hil­weh en la ciu­dad de Sidón, el mayor asen­ta­mien­to de refu­gia­dos en Líbano, el mar­tes por la noche.

Los movi­mien­tos Hamas y la Yihad Islá­mi­ca, jun­to con varias fac­cio­nes de la resis­ten­cia, con­de­na­ron este cri­men, afir­man­do que «no hay ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res en los cam­pa­men­tos pales­ti­nos» en el Líbano.

Hamas negó las afir­ma­cio­nes de la ocu­pa­ción de que el lugar es un com­ple­jo de entre­na­mien­to suyo, ase­gu­ran­do que es un cam­po depor­ti­vo abier­to y que las víc­ti­mas eran jóve­nes pre­sen­tes en el momen­to del bom­bar­deo. Fue pura y sim­ple­men­te una masa­cre que tenía como obje­ti­vo pro­vo­car caos en el Líbano, espe­cial­men­te a la luz de la deci­sión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Mani­fes­tan­tes enfu­re­ci­dos en res­pues­ta a la masa­cre «israe­lí» en el cam­po Ain al-Hil­weh del Líbano.

Hez­bo­llah ha anun­cia­do que uno de sus miem­bros, Ali Ibrahim Shaai­to, de la loca­li­dad de Tay­ri, murió en un ata­que «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo su vehícu­lo en la ciu­dad de Bint Jbeil.

Esto ele­va a 367 el núme­ro total de miem­bros de Hez­bo­llah ase­si­na­dos tras el alto el fuego.

La per­so­na que murió en el aten­ta­do con coche bom­ba en la loca­li­dad de Bli­da, al sur del Líbano, es Haytham al-Mas­ri, miem­bro de Hez­bo­llah. Esto ele­va a 368 el núme­ro total de miem­bros de Hez­bo­llah ase­si­na­dos tras el alto el fuego.

Un ata­que con dron «israe­lí» apun­tó a un coche en la ciu­dad de al-Tiri cer­ca de Bint Jbeil, el ter­cer ata­que de este tipo en menos de 24 horas.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» del miér­co­les tie­nen como obje­ti­vo las aldeas del sur del Líbano, Aina­ta y Tayr Felsay.

Fue­go inten­so de ame­tra­lla­do­ra des­de el nue­vo empla­za­mien­to esta­ble­ci­do en Jabal al-Baat hacia las afue­ras de Aitaroun.

Fue­go inten­so de ame­tra­lla­do­ra des­de el empla­za­mien­to de Ruwei­sat al-Alam hacia las afue­ras de Kfarchouba.

«Israel» está usan­do muni­ción de raci­mo con­tra la pobla­ción del sur del Líbano, prohi­bi­das por las leyes inter­na­cio­na­les, estas armas des­tro­zan a civi­les y dis­per­san sub­mu­ni­cio­nes que matan a niños duran­te años.

Has­ta un 40% de las bom­bas raci­mo no explo­tan, que­dan ente­rra­das muti­lan­do a niños y civi­les duran­te déca­das… pero no pasa nada, no hay nin­gún escán­da­lo mediá­ti­co, si lo hace Esta­dos Uni­dos e «Israel» está bien.

Ata­que a un vehícu­lo en un bom­bar­deo del ocu­pan­te entre las loca­li­da­des de Shaq­ra y Maj­dal Salim en el sur del Líbano.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron dos ata­ques aéreos en las tie­rras altas alre­de­dor de Taray­ya, Shmis­tar, en Bekaa, al este del Líbano.

En el sur del Líbano, avio­nes de gue­rra «israe­líes» lle­va­ron a cabo ata­ques aéreos en la zona de Mahmoudiyah.

«Israel» ata­có un vehícu­lo en un ata­que con­tra Zaw­tar al-Shar­qi­yeh, en el dis­tri­to de Nabatieh.

Cin­co per­so­nas resul­ta­ron heri­das en la ciu­dad de Shaq­ra, dis­tri­to de Bint Jbeil, debi­do a una gra­na­da atur­di­do­ra lan­za­da por un dron «israe­lí».

Debi­do al ata­que de la ocu­pa­ción a un auto­mó­vil en la carre­te­ra de Froun, sur del Líbano Ahmed Moham­mad Rama­dan fue asesinado.

Cazas «israe­líes» ata­ca­ron las afue­ras de la loca­li­dad de Sajd, en el sur.

Agre­sio­nes aéreas «israe­líes» impac­ta­ron el valle de Al-Naq­ra en las afue­ras de la loca­li­dad de Kafr Hamam, en el sur.

La Fuer­za Aérea lle­vó a cabo una ola de ata­ques en el valle de la Bekaa y en la zona de Naba­ti­yeh, en el sur del Líbano.

«Israel» bom­bar­deó la noche del domin­go los subur­bios del sur de Bei­rut, el Líbano, sin pre­vio avi­so y en cla­ra vio­la­ción del alto el fue­go que ha vio­la­do a dia­rio des­de su declaración.

Infor­me del Minis­te­rio de Salud del Líbano: varios liba­ne­ses murie­ron y 21 civi­les resul­ta­ron heri­dos como resul­ta­do del ata­que «israe­lí» en el subur­bio del sur de Beirut.

Hez­bo­llah, en el Líbano, comu­ni­ca la muer­te de sus com­ba­tien­tes Mus­ta­fa Asaad Berro, Qas­sem Hus­sein Ber­ja­wi y Rifaat Ahmad Hus­sein, que fue­ron ase­si­na­dos jun­to con el jefe de Esta­do Mayor Haitham Ali Tab­ta­bai en el ata­que «israe­lí» con­tra Haret Hreik, en el subur­bio sur de Beirut.

Ali Bara­ka, de Hamas: La masa­cre de Ain al-Hil­weh, en el Líbano, es un cri­men que se aña­de al his­to­rial negro de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo den­tro y fuera

El líder del movi­mien­to Hamas, Ali Bara­ka, afir­mó que el gobierno del cri­mi­nal Netan­yahu asu­me toda la res­pon­sa­bi­li­dad por la masa­cre en el cam­po de refu­gia­dos de Ain al-Hil­weh en el Líbano, come­ti­da con­tra sus hijos, y que es un cri­men con­tra la huma­ni­dad que se suma al his­to­rial negro de la ocu­pa­ción en la per­se­cu­ción de civi­les y refu­gia­dos den­tro y fue­ra de Palestina.

Bara­ka remar­có hoy miér­co­les que el ata­que cri­mi­nal sio­nis­ta con­tra el mayor cam­po pales­tino en Líbano for­ma par­te del plan sio­nis­ta des­ti­na­do a ata­car la cau­sa de los refu­gia­dos y su dere­cho inalie­na­ble al retorno, median­te gol­pear los cam­pos y tra­tar de des­man­te­lar su entorno nacio­nal y social.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​1​/​a​l​i​-​b​a​r​a​k​a​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​l​a​-​m​a​s​a​c​r​e​-​d​e​-​a​i​n​-​a​l​-​h​i​l​w​e​h​-​e​n​-​e​l​-​l​i​b​a​n​o​-​e​s​-​u​n​-​c​r​i​m​e​n​-​q​u​e​-​s​e​-​a​n​a​d​e​-​a​l​-​h​i​s​t​o​r​i​a​l​-​n​e​g​r​o​-​d​e​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​c​o​n​t​r​a​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​l​o​-​d​e​n​t​r​o​-​y​-​f​u​e​r​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​4​1​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​9​2​3​9​2​9​2​6​4​2f2.

Yemen

Yemen denun­cia tra­ge­dia sani­ta­ria por blo­queo del aero­puer­to de Sanaa

El minis­tro de Salud y Medio Ambien­te del Yemen, Ali Shai­ban, afir­mó este jue­ves que el cie­rre pro­lon­ga­do del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Sanaa cons­ti­tu­ye un cri­men de lesa huma­ni­dad y una vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Duran­te decla­ra­cio­nes a la Agen­cia de Noti­cias Yeme­ni­ta (SABA), Shai­ban seña­ló que el blo­queo del aero­puer­to —obje­ti­vo del enemi­go sio­nis­ta— gene­ra una gra­ve esca­sez de medi­ca­men­tos, espe­cial­men­te aque­llos que requie­ren trans­por­te en con­di­cio­nes de refrigeración.

Entre los fár­ma­cos más afec­ta­dos se encuen­tran los des­ti­na­dos a pacien­tes con tras­plan­tes de riñón, hemo­de­ri­va­dos, tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les e inmu­no­mo­du­la­do­res, así como medi­ca­men­tos para anes­te­sia, reani­ma­ción y anticoagulantes.

Shai­ban sub­ra­yó que miles de pacien­tes per­die­ron la vida por la fal­ta de acce­so a tra­ta­mien­tos esen­cia­les y urgió a las Nacio­nes Uni­das y a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les a actuar de mane­ra inme­dia­ta para per­mi­tir la entra­da de sumi­nis­tros médi­cos vitales.

El minis­tro indi­có que «las fuer­zas agre­so­ras hacen caso omi­so de todas las con­si­de­ra­cio­nes huma­ni­ta­rias y éti­cas al impo­ner un ase­dio asfi­xian­te al pue­blo yeme­ni­ta, como la huma­ni­dad jamás ha pre­sen­cia­do, en medio de un ver­gon­zo­so silen­cio internacional».

Shai­ban insis­tió en la nece­si­dad urgen­te de reabrir el aero­puer­to para garan­ti­zar el trans­por­te aéreo de medi­ca­men­tos que no pue­den tras­la­dar­se por otros medios, cali­fi­can­do esta medi­da como indis­pen­sa­ble para sal­var la vida de miles de pacien­tes, espe­cial­men­te niños.

«Es impo­si­ble cal­cu­lar la mag­ni­tud del daño resul­tan­te de la pri­va­ción de medi­ca­men­tos y ser­vi­cios de salud a la pobla­ción, así como las difi­cul­ta­des que enfren­ta el sec­tor salud para imple­men­tar pla­nes de expan­sión y satis­fa­cer las nece­si­da­des de aten­ción médi­ca de los ciu­da­da­nos yeme­ni­tas», expresó.

Des­de octu­bre de 2023, el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Sanaa ha sido blan­co de ata­ques «israe­líes» debi­do al apo­yo a la Fran­ja de Gaza. Los bom­bar­deos más sig­ni­fi­ca­ti­vos se regis­tra­ron el 6 y el 28 de mayo de 2025, para­li­zan­do com­ple­ta­men­te el trá­fi­co aéreo en la terminal.

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes», citan­do a Ben Gvir:

  • Si las Nacio­nes Uni­das reco­no­cen un Esta­do pales­tino, pro­pon­go a Netan­yahu encar­ce­lar a Abu Mazen (Mah­moud Abbas).
  • Si las Nacio­nes Uni­das reco­no­cen un Esta­do pales­tino, pro­pon­go lle­var a cabo ope­ra­cio­nes de eli­mi­na­ción selec­ti­va con­tra los altos res­pon­sa­bles de la «auto­ri­dad palestina».

El geno­ci­dio no ter­mi­nó con el alto el fuego

Dece­nas de miles de casas móvi­les han sido recha­za­das para entrar en Gaza por la enti­dad colo­nial sio­nis­ta, mien­tras los pales­ti­nos se enfren­tan a una llu­via hela­da y no tie­nen refu­gio. Tam­po­co se han per­mi­ti­do tien­das de cam­pa­ña. El ente colo­nial sio­nis­ta está per­mi­tien­do sola­men­te que menos del 15% de la ayu­da míni­ma reco­men­da­da lle­gue a la pobla­ción ham­brien­ta de Gaza. Está hacien­do que Gaza mue­ra len­ta­men­te por enfer­me­da­des, heri­das sin debi­do tra­ta­mien­to, ham­bre, hipo­ter­mia y la gue­rra sio­nis­ta con­ti­nua con­tra ellos.

El perió­di­co hebreo Maa­riv reve­la un colap­so den­tro del ejér­ci­to «israe­lí»:

  • Los ofi­cia­les y sol­da­dos com­pe­ten­tes no están intere­sa­dos en per­ma­ne­cer en un ejér­ci­to que ope­ra por deba­jo del míni­mo profesional.
  • Una fuga masi­va anual de cien­tos de ofi­cia­les con ran­gos de mayor, coman­dan­te y capi­tán del ser­vi­cio regular.
  • Miles de sol­da­dos bus­can recien­te­men­te la baja anti­ci­pa­da y dejar el servicio.
  • Fal­ta de deseo de unir­se al ser­vi­cio per­ma­nen­te, espe­cial­men­te entre los com­pe­ten­tes y oficiales.
  • La situa­ción actual ame­na­za la exis­ten­cia del ejér­ci­to «israe­lí» y su capa­ci­dad para defen­der­se o ganar en el futuro.
  • Un ejér­ci­to que pier­de su capa­ci­dad huma­na no podrá enfren­tar a nin­gún enemigo.

Al menos 1.000 avio­nes ate­rri­za­ron en «Israel» con sumi­nis­tros mili­ta­res des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza

El Minis­te­rio de Gue­rra «israe­lí» anun­ció que el avión núme­ro 1.000 con sumi­nis­tros mili­ta­res occi­den­ta­les ate­rri­zó en «Israel» des­de el ini­cio del geno­ci­dio en Gaza, lo que sub­ra­ya la mag­ni­tud del apo­yo extran­je­ro que sigue sos­te­nien­do a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Según el Minis­te­rio, se han entre­ga­do más de 120.000 tone­la­das de car­ga mili­tar a sus fuer­zas des­de el 8 de octu­bre de 2023, median­te ope­ra­cio­nes de trans­por­te aéreo que las auto­ri­da­des cali­fi­ca­ron de «sin pre­ce­den­tes» en la his­to­ria de la ocupación.

Esta reve­la­ción se pro­du­ce mien­tras Esta­dos Uni­dos con­ti­núa brin­dan­do apo­yo mili­tar a gran esca­la a «Israel», inclu­so mien­tras pro­mue­ve un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza e impul­sa las «con­ver­sa­cio­nes de paz» con el régi­men en la región.

Esta­dos Uni­dos entre­gó 17.900 millo­nes de dóla­res en ayu­da duran­te la pre­si­den­cia de Joe Biden3.800 millo­nes de dóla­res adi­cio­na­les duran­te la pre­si­den­cia de Donald Trump.

Algu­nos de los envíos encar­ga­dos por Trump ya han lle­ga­do a las fuer­zas de ocu­pa­ción, mien­tras que otros están pro­gra­ma­dos para lle­gar en los pró­xi­mos años.

Dele­ga­ción «israe­lí» via­ja a Esta­dos Uni­dos y otros países

El Canal 14 de «Israel» infor­mó que una dele­ga­ción enca­be­za­da por el minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben-Gvir, visi­ta­rá varios paí­ses, entre ellos Esta­dos Uni­dos, para ana­li­zar sus prác­ti­cas de apli­ca­ción de la pena capi­tal y estu­diar los méto­dos de eje­cu­ción de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos. Los legis­la­do­res impul­san un pro­yec­to de ley que impo­ne eje­cu­cio­nes suma­rias, prin­ci­pal­men­te median­te inyec­ción letal, sin posi­bi­li­dad de apelación.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En Bél­gi­ca se cele­bró una gran mani­fes­ta­ción con miles de per­so­nas en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, en la que los par­ti­ci­pan­tes ondea­ron ban­de­ras pales­ti­nas y exi­gie­ron jus­ti­cia para la nación opri­mi­da. Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron la sus­pen­sión inme­dia­ta del acuer­do de aso­cia­ción de la Unión Euro­pea con «Israel» e ins­ta­ron al gobierno bel­ga a impo­ner un embar­go de armas inte­gral a «Tel Aviv».

Mon­treal aco­gió una mani­fes­ta­ción públi­ca don­de diver­sas comu­ni­da­des, inclui­dos gru­pos judíos que se opo­nen a la ocu­pa­ción, se reu­nie­ron para expre­sar su apo­yo al pue­blo palestino.

El sába­do, 15 de noviem­bre, las rei­vin­di­ca­cio­nes con­tra el Esta­do geno­ci­da de «Israel» y a favor de la ofi­cia­li­dad de la Selec­ción Vas­ca toma­ron Bil­bo (Eus­kal Herria). Con moti­vo del par­ti­do amis­to­so entre la Selec­ción Vas­ca y la de Pales­ti­na, la jor­na­da se con­vir­tió en un día de rei­vin­di­ca­ción. La pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na y las gra­das de afi­cio­na­dos de Eus­kal Herria, entre otros, orga­ni­za­ron diver­sas ini­cia­ti­vas con­jun­tas: al medio­día en el Arria­ga home­na­jea­ron a los depor­tis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos, y por la tar­de rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria (más de 20.000 per­so­nas) en apo­yo a la resis­ten­cia palestina.

El domin­go por la maña­na tuvo lugar una mani­fes­ta­ción en Ses­tao (Eus­kal Herria) para denun­ciar el fal­so plan de paz de Trump, para rei­vin­di­car el fin inme­dia­to del geno­ci­dio y para defen­der como úni­ca solu­ción posi­ble la diso­lu­ción del Esta­do terro­ris­ta de «Israel».

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos en Fran­cia han ini­cia­do una mar­cha nacio­nal des­de Mar­se­lla has­ta París, don­de lle­ga­rán el 29 de noviem­bre para la gran mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra el geno­ci­dio per­pe­tra­do por el régi­men «israe­lí» y la colo­ni­za­ción en cur­so en Palestina.

Más de 30.000 per­so­nas arro­pa­ron a Pales­ti­na en el par­ti­do con la selec­ción de Cata­lun­ya en Bar­ce­lo­na (Cata­lun­ya). El even­to depor­ti­vo sufrió varios inten­tos de boi­cot por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes cata­la­nas, pero aún así se ha logra­do que el par­ti­do se cele­bra­ra ante miles de asis­ten­tes. En la pre­via del par­ti­do miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron diri­gién­do­se al esta­dio con pro­cla­mas en favor de la libe­ra­ción de pales­ti­na, con­tra el geno­ci­dio y el sionismo.

El par­ti­do de balon­ces­to entre el equi­po feme­nino «israe­lí» Elitzur Ram­la y el equi­po de Ger­ni­ka que tenía que cele­brar­se en Ger­ni­ka (Eus­kal Herria), ante la movi­li­za­ción popu­lar denun­cian­do el blan­quea­mien­to que repre­sen­ta reci­bir un equi­po de la enti­dad colo­nial «Israel» han deci­di­do no cele­brar­lo en Ger­ni­ka, Se ha deci­di­do dispu­tar­lo en Bul­ga­ria a puer­ta cerrada.

La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para pro­tes­tar con­tra ese par­ti­do se cele­bró el sába­do en don­de cien­tos de per­so­nas exi­gie­ron que no se acep­ten los equi­pos depor­ti­vos de «Israel» ni en Ger­ni­ka, ni en Bul­ga­ria, ni en cual­quier otro sitio.

En Lon­dres, un gru­po de acti­vis­tas pro pales­ti­nos cita­dos ante la jus­ti­cia por haber inte­rrum­pi­do el roda­je de una pelí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por una actriz israe­lí vie­ron cómo se reti­ra­ban todos los car­gos con­tra ellos. Los sie­te se enfren­ta­ban a una pena de pri­sión por los actos come­ti­dos a prin­ci­pios de este año. Sin embar­go, en vís­pe­ras de la vis­ta pre­vis­ta, se les infor­mó de que no se daría cur­so a su caso.

Acti­vis­tas del gru­po pales­tino «Cie­rren el Sis­te­ma» ata­ca­ron la sede del Ins­ti­tu­to Tony Blair en pro­tes­ta por la supues­ta impli­ca­ción de Blair en los pla­nes admi­nis­tra­ti­vos pro­pues­tos para Gaza. El gru­po afir­mó que la acción res­pon­día a las dis­cu­sio­nes inter­na­cio­na­les que, según creen, podrían soca­var la sobe­ra­nía pales­ti­na. La facha­da que­dó total­men­te cubier­ta de pin­tu­ra roja.

El movi­mien­to Musi­ka­riak Pales­ti­na­re­kin (Músi­cos con Pales­ti­na) reali­zó el pasa­do mar­tes una com­pa­re­cen­cia en Iru­ñea (Nafa­rroa) para pre­sen­tar su mani­fies­to y la lis­ta de ban­das y artis­tas que se han suma­do a él. Unas 162 ban­das y artis­tas de Eus­kal Herria han deci­di­do reti­rar su músi­ca de la pla­ta­for­ma Spo­tify en soli­da­ri­dad con Palestina.

El prin­ci­pal pro­pie­ta­rio de Spo­tify, Daniel Ek, reali­zó una inver­sión de 700 millo­nes de euros en la empre­sa arma­men­tís­ti­ca Hel­sing Defen­se, que desa­rro­lla dro­nes mili­ta­res, según se hizo públi­co el pasa­do junio.

«Des­de hoy y aquí, hace­mos un lla­ma­mien­to al boi­cot y a la orga­ni­za­ción: con­tra el sio­nis­mo y a favor de la resis­ten­cia pales­ti­na», rei­vin­di­can en el comunicado.

En el even­to Micro­soft Igni­te, un emplea­do inte­rrum­pió la pre­sen­ta­ción de Jud­son Althoff, acu­sán­do­lo de faci­li­tar accio­nes mili­ta­res «israe­líes» a tra­vés de los con­tra­tos de nube e inte­li­gen­cia arti­fi­cial de Micro­soft. El mani­fes­tan­te afir­mó que las tec­no­lo­gías de Micro­soft apo­yan la vigi­lan­cia y los ata­ques mili­ta­res en Gaza.

Estu­dian­tes de la King’s Colle­ge de Lon­dres pro­tes­tan con­tra la invi­ta­ción de Bio­gen Hart, el polí­ti­co «israe­lí» y miem­bro del con­se­jo direc­ti­vo de la Aso­cia­ción Ale­ma­na «Israe­lí», debi­do a su lar­go his­to­rial defen­dien­do las accio­nes mili­ta­res de la ocu­pa­ción «israe­lí» y pro­mo­vien­do la amplia­ción del apo­yo ale­mán en arma­men­to a la ocupación.

Mani­fest­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Bres­cia, Ita­lia, en apo­yo al pue­blo pales­tino y para denun­ciar el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

El sába­do se cele­bró una mar­cha en Ber­lín, don­de la mul­ti­tud se reu­nió en la Platz der Luft­brüc­ke antes de mani­fes­tar­se por las calles pidien­do liber­tad para Gaza y recha­zan­do la inter­fe­ren­cia exter­na en sus asuntos.

Acti­vis­tas en Ber­lín pin­ta­ron un monu­men­to que recuer­da a los pales­ti­nos que han sido ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­líx des­de que entró en vigor el actual alto el fue­go, seña­lan­do que las vio­la­cio­nes con­ti­núan a pesar de la pau­sa anunciada.

El sába­do se cele­bró en París una mar­cha con­tra la vio­len­cia sexual y de géne­ro. Las par­ti­ci­pan­tes dedi­ca­ron la mani­fes­ta­ción a las muje­res pales­ti­nas. Las orga­ni­za­do­ras des­ta­ca­ron las con­di­cio­nes a las que se enfren­tan las muje­res en Gaza, inclu­yen­do dar a luz bajo bom­bar­deos y la gra­ve esca­sez de sumi­nis­tros médicos.

Acti­vis­tas en Bolo­nia, Ita­lia, se mani­fes­ta­ron para pro­tes­tar con­tra un par­ti­do con el equi­po «israe­lí» «Mac­ca­bi Tel Aviv».

Los afi­cio­na­dos corea­ron con­sig­nas en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na duran­te el par­ti­do entre Túnez y Bra­sil en Tùnez.

Los acti­vis­tas de Rose­bank rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la que simu­la­ron estar muer­tos como par­te de su mani­fes­ta­ción sema­nal a favor de Pales­ti­na para des­ta­car los crí­me­nes de gue­rra israe­líes duran­te el geno­ci­dio de dos años en Gaza.

Acti­vis­tas soli­da­rios se con­gre­ga­ron en Var­so­via para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad del gobierno pola­co en el geno­ci­dio «israe­lí» que dura ya dos años en Gaza.

Estu­dian­tes pro pales­ti­nos de la City Uni­ver­sity de Lon­dres se reu­nie­ron para pro­tes­tar con­tra la asis­ten­cia de un exsol­da­do de ocu­pa­ción «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción en Bru­se­las que nun­ca ha deja­do de defen­der la cau­sa palestina.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go ocu­pa­ron la biblio­te­ca prin­ci­pal para exi­gir que su admi­nis­tra­ción pon­ga fin a sus inver­sio­nes y víncu­los edu­ca­ti­vos con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Los acti­vis­tas se reu­nie­ron en Bel­fast para pro­tes­tar con­tra las prohi­bi­cio­nes de Pales­ti­ne Action, exi­gien­do a su gobierno que levan­te la prohibición.

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na en Corea del Sur se mani­fes­ta­ron para expre­sar su recha­zo al Plan de Trump para Gaza, que vio­la el dere­cho de los pales­ti­nos a la autodeterminación.

La poli­cía bri­tá­ni­ca aco­só a tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios en Lon­dres que se reu­nie­ron para opo­ner­se al geno­ci­dio «israe­lí» y las prohi­bi­cio­nes de Acción Palestina.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Esto­col­mo en apo­yo a Pales­ti­na y con­tra el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Gotem­bur­go con­ti­núan su lucha para defen­der la cau­sa pales­ti­na, exi­gien­do a su admi­nis­tra­ción que desin­vier­ta en la ocu­pa­ción «israe­lí».

Los acti­vis­tas de la Flo­ti­lla Mun­dial Sumud se pre­pa­ran para un nue­vo via­je a Gaza

Miem­bros de la Flo­ti­lla Mun­dial Sumud anun­cia­ron el lunes, duran­te una entre­vis­ta en Belén, que se están lle­van­do a cabo los pre­pa­ra­ti­vos para una nue­va misión des­ti­na­da a enviar ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Jui­cio a 6 per­so­nas en Rei­no Uni­do por apo­yar una mani­fes­ta­ción a favor de Palestina

Seis per­so­nas com­pa­re­cie­ron ante el tri­bu­nal de Wool­wich Crown en Rei­no Uni­do acu­sa­das de irrum­pir en un sitio de una empre­sa de armas «israe­lí» el año pasa­do y cau­sar daños.

Esto coin­ci­dió con una con­cen­tra­ción de mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na fren­te al tri­bu­nal, por­tan­do ban­de­ras y pan­car­tas y gri­tan­do «Liber­tad para Palestina».

Apo­yo a Hamas aumen­tó en Gaza tras el alto al fuego

El apo­yo al gru­po de la Resis­ten­cia pales­ti­na Hamas cre­ció entre los pales­ti­nos de Gaza des­de el alto el fue­go, crean­do un desa­fío para el plan del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, que exi­ge des­ar­mar al movi­mien­to como con­di­ción para una admi­nis­tra­ción futu­ra en la Franja.

Según des­ta­có el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Wall Street Jour­nal, esta nue­va reali­dad res­pon­de, entre otros fac­to­res, al retorno de com­ba­tien­tes de Hamas como poli­cías y fuer­zas de segu­ri­dad inter­na tras la reti­ra­da de «Israel».

La pre­sen­cia de la lla­ma­da «Poli­cía Azul de Hamas» redu­jo los índi­ces de delin­cuen­cia y saqueos, lo que gene­ró res­pal­do inclu­so en sec­to­res críticos.

Infor­man de gaza­tíes muer­tos y des­apa­re­ci­dos en cár­ce­les «israe­líes»

Un infor­me divul­ga­do por el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian reco­gió datos «israe­líes» que reve­lan un balan­ce míni­mo de 98 pales­ti­nos muer­tos en pri­sio­nes «israe­líes» des­de octu­bre de 2023.

Al res­pec­to, la orga­ni­za­ción Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos esti­mó una cifra real mucho más alta, debi­do a que cien­tos de dete­ni­dos gaza­tíes no tie­nen ubi­ca­ción con­fir­ma­da y están desaparecidos.

La ONG expli­có un méto­do basa­do en soli­ci­tu­des de acce­so a infor­ma­ción, infor­mes foren­ses, entre­vis­tas con abo­ga­dos, acti­vis­tas, fami­lia­res y tes­ti­gos, lo que sus­ten­tó el nue­vo infor­me cita­do por el perió­di­co británico.

Según la ONG, las auto­ri­da­des «israe­líes» entre­ga­ron datos com­ple­tos úni­ca­men­te duran­te los pri­me­ros ocho meses de la gue­rra, los cua­les des­cri­bie­ron un rit­mo de muer­tes sin pre­ce­den­tes entre los pales­ti­nos encar­ce­la­dos, con un falle­ci­mien­to cada cua­tro días.

Más de dos doce­nas de nacio­nes sumi­nis­tra­ron com­bus­ti­ble a «Israel» en medio del geno­ci­dio de Gaza

Vein­ti­cin­co paí­ses han sumi­nis­tra­do petró­leo cru­do y pro­duc­tos refi­na­dos del petró­leo a «Israel» des­de el ini­cio de su geno­ci­dio de pales­ti­nos en Gaza, prin­ci­pal­men­te Azer­bai­yán, Kaza­jis­tán, Esta­dos Uni­dos y Rusia, según un infor­me actua­li­za­do publi­ca­do por Oil Chan­ge International.

El infor­me, actua­li­za­do en noviem­bre de este año, reve­ló que 323 envíos pro­ce­den­tes de 25 paí­ses, que trans­por­ta­ban casi 21,2 millo­nes de tone­la­das de petró­leo cru­do y pro­duc­tos refi­na­dos, lle­ga­ron a «Israel» entre el 1 de noviem­bre de 2023 y el 1 de octu­bre de 2025.

De ellos, el 70% pro­ce­día de Azer­bai­yán y Kazajistán.

El cru­do aze­rí se expor­ta de Azer­bai­yán a Tur­quía a tra­vés del oleo­duc­to Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC). Tras lle­gar al puer­to tur­co de Ceyhan, el cru­do se car­ga en buques tan­que para su trans­por­te a «Israel» por mar.

El cru­do kaza­jo se expor­ta a tra­vés del Con­sor­cio del Oleo­duc­to del Cas­pio (CPC) a la cos­ta rusa del mar Negro, cer­ca de Novo­ros­siysk, don­de se vuel­ve a car­gar en buques tan­que para su envío a «Israel».

Rusia es el mayor inver­sor en el oleo­duc­to del CPC, con­tro­lan­do el 31% de las accio­nes. La impor­tan­te empre­sa ener­gé­ti­ca rusa Lukoil posee otro 12% de las acciones.

El infor­me de Oil Chan­ge Inter­na­tio­nal mos­tró que, aun­que los envíos de cru­do bra­si­le­ño a «Israel» ter­mi­na­ron en 2025, gran par­te de este petró­leo se redi­ri­gió a una refi­ne­ría en Cer­de­ña, Ita­lia, don­de se con­vir­tió en varios pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo antes de ser expor­ta­do a «Israel».

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU aprue­ba el «plan de paz» de Trump para Gaza, dan­do luz ver­de al con­trol estadounidense-«israelí» sobre el futu­ro de Gaza

El lunes, 17 de noviem­bre, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das apro­bó el «plan de paz» de la admi­nis­tra­ción Trump para Gaza. La reso­lu­ción exi­ge la crea­ción de una Fuer­za Inter­na­cio­nal de Esta­bi­li­za­ción (FIE) para des­mi­li­ta­ri­zar y gober­nar Gaza mien­tras «Israel» se reti­ra de la zona. Tam­bién inclu­ye la for­ma­ción de una «jun­ta de paz» con­for­me al plan de Trump, esti­pu­lan­do el des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les para esta­bi­li­zar Gaza, y otor­ga a dicha «jun­ta de paz» un man­da­to has­ta diciem­bre de 2027.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​1​/​e​l​-​c​o​n​s​e​j​o​-​d​e​-​s​e​g​u​r​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​o​n​u​-​a​p​r​u​e​b​a​-​e​l​-​p​l​a​n​-​d​e​-​p​a​z​-​d​e​-​t​r​u​m​p​-​p​a​r​a​-​g​a​z​a​-​d​a​n​d​o​-​l​u​z​-​v​e​r​d​e​-​a​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​e​s​t​a​d​o​u​n​i​d​e​n​s​e​-​i​s​r​a​e​l​i​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​f​u​t​u​r​o​-​d​e​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​4​1​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​9​1​d​7​3​5​3​5​f​9f0.

Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas sobre la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad res­pec­to a la Fran­ja de Gaza

Las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas se afe­rran al dere­cho de nues­tro pue­blo a la resis­ten­cia y la auto­de­fen­sa, recha­zan la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad y la con­si­de­ran un ins­tru­men­to de tute­la y una com­pli­ci­dad inter­na­cio­nal en el exter­mi­nio de nues­tro pueblo.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas con­fir­man su posi­ción de recha­zo a la reso­lu­ción emi­ti­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos y la ven como una vio­la­ción de las refe­ren­cias inter­na­cio­na­les y un mar­co que alla­na el camino para esta­ble­cer arre­glos sobre el terreno fue­ra de la volun­tad nacio­nal palestina.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​1​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​p​r​e​n​s​a​-​e​m​i​t​i​d​o​-​p​o​r​-​l​a​s​-​f​u​e​r​z​a​s​-​y​-​f​a​c​c​i​o​n​e​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​s​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​r​e​s​o​l​u​c​i​o​n​-​d​e​l​-​c​o​n​s​e​j​o​-​d​e​-​s​e​g​u​r​i​d​a​d​-​r​e​s​p​e​c​t​o​-​a​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​4​0​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​9​1​d​7​3​1​f​1​8​9e7.

Sobre la deci­sión del Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre Gaza

Esta reso­lu­ción de la ONU debe ser recha­za­da de plano. Es con­tra­ria a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, pre­ten­de legi­ti­mar un domi­nio «inter­na­cio­nal» racis­ta y colo­nial, inclu­so con la par­ti­ci­pa­ción de cola­bo­ra­do­res pales­ti­nos, para man­te­ner a Gaza bajo la tira­nía y pro­te­ger así el régi­men geno­ci­da sionista.

Esta reso­lu­ción amplía el lar­go cri­men colo­nial con com­pli­ci­dad de la ONU, ini­cia­do con la par­ti­ción de Pales­ti­na en 1947, que des­po­jó de un plu­ma­zo al pue­blo pales­tino del 56% de su terri­to­rio. Par­ti­ción para la que tam­po­co fue con­sul­ta­do el pue­blo palestino.

Resul­ta incom­pren­si­ble que Chi­na y Rusia, que cri­ti­can con razón y con dure­za la reso­lu­ción res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos para impo­ner un régi­men colo­nial bár­ba­ro en Gaza, per­mi­tie­ran su aprobación.

Si bien Rusia y Chi­na son res­pon­sa­bles de haber per­mi­ti­do esta desas­tro­sa reso­lu­ción, que recuer­da a los man­da­tos colo­nia­les y racis­tas al esti­lo de la Liga de las Nacio­nes, tam­po­co pode­mos absol­ver a los vasa­llos y títe­res ára­bes pro «israe­líes».

Ante opi­nio­nes que hacen valer estas abs­ten­cio­nes por la defen­sa de esta reso­lu­ción por la «auto­ri­dad pales­ti­na», no pode­mos olvi­dar que dicha «auto­ri­dad pales­ti­na» es un régi­men títe­re del ocu­pan­te geno­ci­da. Paí­ses como Rusia y Chi­na, que dicen opo­ner­se al colo­nia­lis­mo y defen­der el dere­cho inter­na­cio­nal, no debe­rían escu­dar­se tras las deci­sio­nes ile­gí­ti­mas de títe­res colo­nia­les como Mah­mud Abás.

Fran­ces­ca Alba­ne­se sobre la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre Gaza

La rela­to­ra espe­cial de Nacio­nes Uni­das para los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos, Fran­ces­ca Alba­ne­se, ha cri­ti­ca­do dura­men­te la apro­ba­ción el pasa­do lunes de la Reso­lu­ción 2803 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Según la rela­to­ra, la reso­lu­ción «va en con­tra del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo pales­tino, con­so­li­da la pre­sen­cia ile­gal de ““Israel” por otros medios y corre el ries­go de legi­ti­mar la vio­len­cia masi­va que toda­vía con­ti­núa». «Aún estoy pro­ce­san­do la decep­ción de lo que se apro­bó en Nacio­nes Uni­das», ha con­fe­sa­do este miér­co­les en una com­pa­re­cen­cia en el Par­la­men­to Euro­peo, reite­ran­do que la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se no bus­ca la paz, sino que pre­ten­de invi­si­bi­li­zar cual­quier denun­cia de geno­ci­dio, apartheid o empleo ejer­ci­dos por el gobierno.

Papel ocul­to de Cana­dá en el arma­men­to del geno­ci­dio «israe­lí»

Un nue­vo infor­me de inves­ti­ga­ción reve­la cómo Cana­dá ha segui­do sumi­nis­tran­do equi­po mili­tar a «Israel» a tra­vés de fábri­cas de armas esta­dou­ni­den­ses, a pesar de las afir­ma­cio­nes públi­cas de haber con­ge­la­do los per­mi­sos de expor­ta­ción vin­cu­la­dos a Gaza.

Según un infor­me de la agen­cia Ana­do­lu, com­po­nen­tes, explo­si­vos y pie­zas de aero­na­ves F‑35 de fabri­ca­ción cana­dien­se han sido cana­li­za­dos dis­cre­ta­men­te a ins­ta­la­cio­nes esta­dou­ni­den­ses que fabri­can avio­nes de com­ba­te, bom­bas y pro­yec­ti­les de arti­lle­ría «israe­líes», inclui­das las bom­bas MK-84 de 2.000 libras uti­li­za­das repe­ti­da­men­te en el geno­ci­dio con­tra Gaza.

Los gru­pos de defen­sa afir­man que esto pone al des­cu­bier­to un «enga­ño sis­te­má­ti­co» por par­te de Otta­wa: mien­tras los minis­tros afir­ma­ban públi­ca­men­te una con­ge­la­ción de los per­mi­sos, la mayo­ría de las armas sim­ple­men­te elu­die­ron las regu­la­cio­nes cana­dien­ses via­jan­do a tra­vés del vacío legal estadounidense.

Una «ONG» fan­tas­ma con fon­dos opa­cos orga­ni­za sali­das silen­cio­sas de gazatíes

Una orga­ni­za­ción fan­tas­ma deno­mi­na­da Al-Majd Euro­pe, regis­tra­da en Ale­ma­nia pero sin sede ope­ra­ti­va veri­fi­ca­ble, está coor­di­nan­do la sali­da de habi­tan­tes de Gaza a tra­vés del aero­puer­to «israe­lí» de Ramon, en un ope­ra­ti­vo de eva­cua­ción opa­co y no moni­to­ri­za­do inter­na­cio­nal­men­te. Según ha podi­do com­pro­bar el dia­rio ita­liano Il Mani­fes­to, la «ONG» uti­li­za imá­ge­nes gene­ra­das por inte­li­gen­cia arti­fi­cial en su web, su correo elec­tró­ni­co no fun­cio­na y no exis­te ras­tro de pro­yec­tos previos.

Tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por Al Jazee­ra, Asso­cia­ted Press y algu­nos medios suda­fri­ca­nos pre­ci­san que la orga­ni­za­ción, tras haber ofre­ci­do «eva­cua­cio­nes gra­tui­tas» ini­cial­men­te, empe­zó a exi­gir entre 1.500 y 5.000 dóla­res por persona.

Los vue­los, ope­ra­dos por com­pa­ñías char­ter de Euro­pa del Este, des­pe­gan des­de el aero­puer­to Ramon ope­ra­do por la ocu­pa­ción «israe­lí» con esca­las en Buda­pest (Hun­gría) o Buca­rest (Ruma­nía) y des­ti­nos fina­les como Sudá­fri­ca, Mala­sia o Indo­ne­sia, muchas veces sin que los pasa­je­ros conoz­can su des­tino final.

Human Rights Watch acu­sa a «Israel» de crí­me­nes de gue­rra en las expul­sio­nes de Cisjordania

La expul­sión por par­te de «Israel» de dece­nas de miles de pales­ti­nos de tres cam­pos de refu­gia­dos de Cis­jor­da­nia a prin­ci­pios de 2025 cons­ti­tu­ye crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, según un infor­me de Human Rights Watch, que ins­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar medi­das inme­dia­tas para exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los fun­cio­na­rios «israe­líes» y pre­ve­nir futu­ros abusos.

La orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos afir­mó el jue­ves que apro­xi­ma­da­men­te 32.000 resi­den­tes de los cam­pos de refu­gia­dos de Yenin, Tul­ka­rem y Nur Shams fue­ron des­pla­za­dos por la fuer­za por las fuer­zas «israe­líes» duran­te la Ope­ra­ción Muro de Hie­rro en enero y febrero.

Ade­más, se les impi­dió regre­sar y cien­tos de vivien­das fue­ron demo­li­das, según el infor­me de 105 pági­nas de HRW titu­la­do «Todos mis sue­ños se han desvanecido».

El infor­me deta­lla cómo los sol­da­dos irrum­pie­ron en las casas, saquea­ron las per­te­nen­cias y orde­na­ron a las fami­lias que se mar­cha­ran median­te alta­vo­ces ins­ta­la­dos en dro­nes. Aña­de que los resi­den­tes rela­ta­ron cómo las exca­va­do­ras arra­sa­ban edi­fi­cios mien­tras huían.

Chi­na ayu­da en la recons­truc­ción de «Israel»

Des­pués de que Euro­pa aban­do­na­ra los esfuer­zos de recons­truc­ción en «Israel», Chi­na se adju­di­ca con­tra­tos por valor de 2000 millo­nes de dóla­res para recons­truir la capa­ci­dad de gene­ra­ción eléc­tri­ca de «Israel». Chi­na no lle­va a cabo nin­gu­na recons­truc­ción en Palestina.

Cuan­do Euro­pa se reti­ró, Chi­na entró en esce­na. Recu­rrió a empre­sas pri­va­das «israe­líes» para elu­dir el escru­ti­nio esta­tal tras los blo­queos ante­rio­res a las ofer­tas chi­nas. Los acuer­dos con Dalia Energy mues­tran el camino.

Chi­na no solo ganó con­tra­tos. Se apo­de­ró del espa­cio de recons­truc­ción que Euro­pa había abandonado.

Y la con­tra­dic­ción es evi­den­te. Chi­na está recons­tru­yen­do «Israel». Chi­na no está recons­tru­yen­do Pales­ti­na. Nin­gún pro­yec­to. Nin­gún finan­cia­mien­to. Nin­gún esfuer­zo de recons­truc­ción. La retó­ri­ca de Pekín habla de neu­tra­li­dad. Sus accio­nes dicen otra cosa.

Aho­ra es Esta­dos Uni­dos el que vio­la el acuer­do de alto el fuego.

El envia­do esta­dou­ni­den­se anun­cia con­ver­sa­cio­nes sobre la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza en zonas bajo con­trol «israe­lí».

Los fon­dos de recons­truc­ción no se asig­na­rán a las zonas de Gaza actual­men­te con­tro­la­das por los palestinos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

24 de noviem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, @QudsNen, @DaniMayakovski, @enemywatch, @anadoluagency, @DSocialista_, @AliAbunimah, @intifada, @adequatehousing, @PressTVFrançais, @PalinfoFr, @TheCradleMedia, @AbujomaaGaza, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *