Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 17 – 23 de noviembre de 2025.
Abdullah Al-Barghouthi está siendo torturado continuamente
Oficina de Medios de los Prisioneros: Abdullah Al-Barghouthi está siendo sometido a brutales agresiones en la prisión de Gilboa que podrían llevarlo al martirio en cualquier momento.
Sometido a torturas implacables, inanición y denegación de atención médica, sufre fracturas, una grave pérdida de peso, una parálisis casi total y agresiones constantes por parte de soldados «israelíes».
«Israel» miente sobre el número de prisioneros asesinados
Club del Prisionero Palestino: Hay dudas claras sobre la información revelada por las autoridades de ocupación «israelí» a la organización Médicos por los Derechos Humanos sobre los prisioneros mártires desde el inicio de la guerra de exterminio el 7 de octubre de 2023.
El reconocimiento de las autoridades de ocupación sobre la muerte de 98 prisioneros en sus cárceles indica claramente que el número real es mayor que el anunciado y supera los 100, y esta cifra no es definitiva.
A estos prisioneros se suman aquellos que fueron tiroteados antes de ser arrestados y retenidos en hospitales «israelíes» hasta su muerte, además de las decenas que fueron ejecutados en el campo después de ser arrestados.
Estos datos representan un nuevo indicio y una confirmación adicional de la gravedad del crimen continuo contra los prisioneros y detenidos en las cárceles de la ocupación; «quienes están siendo sometidos a otra forma de exterminio».
Prisioneros palestinos torturados
Carceleros sionistas admitieron que los rehenes palestinos secuestrados por «Israel» en el campo de concentración de Sde Teiman, permanecían encadenados hasta que se les pudrían las extremidades, que luego les amputaban sin permiso.
Además confesaron que los palestinos eran golpeados por hablar o moverse, los dejaban orinar y defecar sobre sí mismos, y que morían con tanta frecuencia, que el carceleros llamaban «cementerio» al campo de concentración.
La periodista palestina Farah Abu Ayyash sufre abusos brutales en varias prisiones «israelíes», incluyendo palizas, encadenamientos, celdas heladas y humillaciones.
Los prisioneros se enfrentan a una ola de frío severo dentro de las cárceles del sur
El director del Centro Palestina para Estudios de Prisioneros, Riyad Al-Ashqar, reveló que los prisioneros en las cárceles del sur — especialmente en Naqab, Rimon, Tafah y la prisión Sidman — s enfrentan a una ola de frío intenso que ha causado congelación en las extremidades de muchos de ellos debido a la privación de calefacción y ropa de invierno.
Las temperaturas se acercaron a cero grados en los últimos días con lluvias y vientos fuertes, mientras los prisioneros viven sin mantas adecuadas ni ropa abrigada.
La prisión de Naqab fue la más afectada, ya que alberga a más de 2500 prisioneros, y algunas de sus secciones aún son tiendas de campaña por donde se filtra la lluvia.
Los prisioneros también están privados de agua caliente por una decisión directa del ministro de Seguridad Interior extremista Itamar Ben Gvir.
La ocupación prohíbe la entrada de ropa de invierno y de mantas desde el 7 de octubre de 2023, tras declarar el estado de emergencia, cerrar las cárceles y prohibir las visitas de familiares, abogados y la Cruz Roja.
Este ambiente es un terreno fértil para la propagación de enfermedades invernales –como la gripe, tos y fiebre alta– en medio de la ausencia de tratamiento e incluso la prohibición de hierbas medicinales.
Condenan brutales agresiones contra líder palestino Ahmad Saadat en unidad de aislamiento de prisión «israelí»
La Oficina de Prensa de los Prisioneros palestinos confirmó que el líder nacional palestino y detenido Ahmad Saadat (72 años), recluido en cárceles de la ocupación «israelí», fue brutalmente agredido inmediatamente después de ser trasladado de Meguido a la unidad de aislamiento de Ganot. Testimonios recientes indican que fue golpeado violentamente a su llegada.
La Oficina añadió que Saadat ha sufrido múltiples agresiones físicas en virtud de una política de represalias personales del Servicio Penitenciario de «Israel». En marzo, tras ser trasladado de Ramon a Meguido, fue golpeado y humillado, obligado a permanecer de pie con la cabeza cubierta en el patio de la prisión durante tres horas, y también sufrió sarna repetidamente durante el aislamiento.
La Oficina remarcó que el trato recibido por Saadat constituye un delito grave y una flagrante violación del derecho internacional humanitario y las Convenciones de Ginebra, lo que refleja la intención de la ocupación de eliminar gradualmente a los líderes del movimiento nacional bajo la cobertura oficial.
Responsabilizó plenamente a la administración penitenciaria «israelí» por su vida y seguridad, e instó a la Cruz Roja y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir de inmediato, poner fin a su aislamiento y lograr su liberación.
Cisjordania
Comunicado del Comité de Familias de Presos Políticos condenando detenciones masivas de la «autoridad palestina»
El Comité de Familias de Presos Políticos emitió un comunicado condenando la campaña de detenciones masivas lanzada por las fuerzas de seguridad de la «autoridad palestina» en la ciudad de Aqaba, Tubas, después de que un artefacto explosivo atacara a las fuerzas de ocupación «israelíes». La «autoridad palestina» detuvo a decenas de jóvenes, entre ellos menores, estudiantes de secundaria y universitarios, y mantuvo a unos 25 bajo custodia.
Esto forma parte de la campaña «Protección de la Patria», que lleva un año en marcha, una amplia ofensiva de la «autoridad palestina» contra la resistencia y la población de Yenin, Tubas y Tulkarem, con más de 80 detenidos políticos actualmente recluidos, muchos de los cuales denuncian torturas en las prisiones de Al-Junaid y Areeha, y encarcelamiento sin cargos legales a pesar de las órdenes judiciales de puesta en libertad.
El Comité documentó al menos 454 violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad de la «autoridad palestina» en Cisjordania y la Al-Quds ocupada entre agosto y octubre de 2025.
Ataques de colonos en la temporada de cosecha de aceitunas
Los ataques de colonos en la Cisjordania ocupada se han intensificado durante la temporada de cosecha de aceitunas, con colonos israelíes armados llevando a cabo ataques coordinados contra agricultores palestinos y sus tierras.
The Guardian describió a los colonos como personas que gozaban de total impunidad. La ONU registró más de 260 incidentes de este tipo en octubre, la cifra mensual más alta desde que se inició el monitoreo en 2006.
Activistas locales y grupos agrícolas informan que los asaltos, el vandalismo y la destrucción de cultivos han aumentado drásticamente, y describen la campaña como un esfuerzo deliberado para intimidar a las comunidades palestinas y perturbar la vida rural.
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Colonos «israelíes» agredieron a un grupo de jóvenes palestinos en el barrio de Mesrara, en la Jerusalén ocupada.
Soldados de ocupación «israelíes» se apoderan de una casa y la convierten temporalmente en un puesto militar durante una incursión en la ciudad de Beit Ummar, al sur de la Cisjordania ocupada.
Un trabajador palestino fue herido de bala cuando intentaba cruzar el muro de separación «israelí» cerca de la ciudad de Al-Ram, al norte de la Jerusalén ocupada.
El lunes en la ciudad de Anata, en la Jerusalén ocupada, un niño palestino de 16 años fue secuestrado y maniatado por el ejército sionista a punta de fusil, delante de sus padres.
Colonos «israelíes» lanzaron el lunes por la noche un gran ataque contra la ciudad cisjordana de Jab’a, incendiando tres viviendas palestinas, así como vehículos y tierras de cultivo.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron a varios empleados de la Corporación Eléctrica de Hebrón cerca de la ciudad de Dura, en el sur de la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron al palestino Islam Ghali Mardawi durante una incursión en la localidad de Hajjah, al sur de Qalqilya.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron al palestino Wadi” Murad Rabay’a después de que una unidad encubierta irrumpiera en su casa en la ciudad de Methlon, al sureste de Yenin.
Pogromo racista que los colonos sionistas llevaron a cabo el martes de madrugada en la aldea de Al-Jab’a, al suroeste de Belén, quemaron coches y las casas de las familias palestinas.
Fuerzas de la ocupación irrumpieron en la casa del mártir Walid Sabbarneh, uno de los ejecutores de la operación At-Tayyun, causando grandes daños en su casa en el pueblo de Beit Ummar al norte de Hebrón.
Colonos destrozan un vehículo cerca de Za’tara al sur de Nablus.
Fuerzas de la ocupación arrestaron a un grupo de jóvenes y niños en el puesto de control norte de la ciudad de Qalqilya.
El ejército de ocupación atacó una protesta pacífica de los habitantes del campamento Nur Shams que exigían regresar a sus hogares dentro del campamento.
La Media Luna Roja Palestina informa que un niño ha resultado herido tras ser tiroteado por las fuerzas de ocupación «israelíes» en la localidad de al-Yamun, al noroeste de Yenin, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» sellaron una vivienda palestina en Beit Ummar, al norte de la Hebrón ocupada, soldando la puerta principal e impidiendo que la familia entrara en su propia casa.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en varias viviendas en Beit Ummar, al norte de la Hebrón ocupada, y detuvieron a varios palestinos durante una redada.
Colonos «israelíes» irrumpieron en un comercio palestino en la ciudad de Deir Sharaf, al noroeste de Nablus, en la Cisjordania ocupada, y vandalizan su contenido.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» tomaron por asalto la ciudad de Beit Oula, al oeste de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron al palestino Abdullah Al-Hajj Hassan tras irrumpir en su domicilio en el barrio de Al-Naqqar, en Qalqilya.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron al palestino Mohammad Zakarneh en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenin, después de que una unidad encubierta irrumpiera en su domicilio.
Las fuerzas de ocupación arrestaron a varios jóvenes dentro del pueblo de Beit Ummar, al norte de Hebrón.
Una gran fuerza del ejército de ocupación irrumpe en la zona de la montaña Aktaba en los alrededores del campo de refugiados Nur Shams al este de Tulkarem.
Colonos irrumpieron en la llanura de Al-Maashariya al norte de la localidad de Sinjel, al norte de Ramallah.
Los colonos asaltan la mezquita de Al-Aqsa y atacan a las comunidades beduinas de Jerusalén, con el apoyo de la protección de la policía de ocupación, en medio de una campaña de arrestos y demoliciones de viviendas.
Soldados de la ocupación «israelíes» agredieron violentamente a residentes del campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem, donde el fotoperiodista palestino Fadi Yassin recibió disparos con munición real en ambas piernas.
Los incendios se propagaron después de que colonos «israelíes» prendieran fuego a un desguace de automóviles situado entre las ciudades de Huwara y Odala, al sur de Nablus, en Cisjordania.
Colonos «israelíes» atacaron a residentes palestinos y a su ganado en Khirbet al-Farisiyah, en el norte del valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron viviendas en el barrio de al-Maraj, en la ciudad de Yenin.
Se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Tuqu”, al sureste de Belén, y las fuerzas de ocupación lanzan gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los jóvenes.
Se producen enfrentamientos con las fuerzas de ocupación en la ciudad de Hizma, al noreste de la Jerusalén ocupada.
Dos palestinos fueron abatidos por las fuerzas de ocupación «israelíes» durante una redada en Kafr ‘Aqab, al norte de la Jerusalén ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron al fotógrafo palestino Mohammed Salit durante un asalto al barrio de Aqtaba, al este de Tulkarem.
Las milicias de colonos atacaron después de la medianoche la zona de Tarouja entre las aldeas de Al-Lubban al-Sharqiya y Amuriya al sur de Nablus y prendieron fuego a cuatro casas (viernes).
Las fuerzas de ocupación impidieron que los agricultores llegaran a sus tierras para recoger los frutos del olivo cerca del pueblo de Salem, al este de Nablus.
Las fuerzas de ocupación destruyeron partes del monumento a los mártires en el pueblo de Beit Ummar, al norte de Hebrón.
Explosión cerca del muro divisorio en la localidad de Beitunia, al oeste de Ramallah, y las fuerzas de ocupación llegaron a la zona.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron al diputado palestino Jamal al-Tirawi junto con sus hijos tras irrumpir en su casa durante una redada a gran escala en la calle Jerusalén, al este de la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Dura, al suroeste de Hebrón, y las fuerzas de ocupación lanzan gases lacrimógenos.
El sábado, un rebaño de ovejas fue envenenado por colonos «israelíes» cerca de la aldea de Al-Mughayyir, al noreste de Ramallah, lo que provocó la muerte de tres animales, según fuentes locales.
Las fuerzas de ocupación arrestaron a un joven de la ciudad de Dura-Europos, al suroeste de Hebrón.
Resistencia en Cisjordania
Saraya Al-Quds – Batallón Hebrón:
- Nuestros combatientes en la compañía Beit Ummar se enfrentaron a las fuerzas enemigas cuando invadieron la ciudad según las condiciones y circunstancias del terreno, atacando una patrulla de infantería a pie con una serie de explosivos antipersonal, logrando bajas confirmadas entre las fuerzas enemigas. Esta operación defensiva precisa sirve como una respuesta natural a las incursiones continuas del enemigo y demuestra que nuestras redes explosivas preparadas siguen siendo efectivas contra las tropas terrestres. El exitoso ataque a las fuerzas de infantería expone la continua vulnerabilidad de los soldados de ocupación a pesar de su entrenamiento táctico. Seguimos comprometidos a desarrollar nuevos métodos para contrarrestar las operaciones militares de la ocupación hasta la liberación completa.
- Un muerto y ocho heridos entre los colonos en un ataque con apuñalamiento y disparos en «Gush Etzion», al sur de Belén. Los ejecutores fueron los mártires Imran Al-Atrash de Hebrón y Walid Sabbarneh del pueblo de Beit Ummar.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Nablus:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate, nuestros combatientes confirmaron que atraparon a una patrulla enemiga de 10 miembros en una emboscada durante la invasión de la ciudad desde el eje de la rotonda de los Mártires esta madrugada. Nuestros héroes atacaron con éxito los refuerzos militares y las fuerzas de apoyo con fuego intenso, causando bajas confirmadas. Las operaciones de resistencia continúan enfrentándose eficazmente a las fuerzas de ocupación durante las operaciones de invasión en toda la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Nablus:
- Combatientes de un escuadrón militar se enfrentaron a unidades de las FDI que irrumpieron desde varios ejes, utilizando artefactos explosivos preparados previamente contra la infantería y los vehículos militares, causando heridos confirmados entre las fuerzas de las FDI.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Tulkarem (primer informe):
- Tras restablecer el contacto con una de sus unidades de combate en Akdo, el batallón atacó a las 05:25 a. m. del miércoles una instalación de las FDI y un centro de mando y control cerca del asentamiento de Netsani Oz, al oeste de Tulkarm. El ataque consistió en un intenso fuego directo, que causó heridos confirmados.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Tulkarm (segundo informe):
- Otra formación de combate atacó una nueva posición de las FDI cerca de la entrada del asentamiento de Netsani Oz, al oeste de Tulkarm.
Kafr Qaddum – Qalqilya:
- Se produjeron violentos enfrentamientos cuando jóvenes palestinos se enfrentaron a colonos armados en las afueras orientales de la aldea.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Nablus (segunda operación):
- A la 01:10 a. m. del miércoles, los combatientes detonaron un artefacto explosivo dirigido directamente contra un vehículo militar sionista (tipo Sajil), inutilizando con éxito el vehículo.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Hebrón:
- La compañía Beit Amer se enfrentó a las fuerzas invasoras de las FDI, desplegando artefactos explosivos antipersonales contra unidades de infantería y causando heridos confirmados.
Franja de Gaza
El número de víctimas de la agresión «israelí» aumentó a 69.546 personas asesinadas y 170.833 heridas desde el 7 de octubre de 2023.
En un mes de «cese el fuego», más de 300 palestinos han sido asesinados y más de 800 han sido heridos por los bombardeos de «Israel».
Gaza se enfrenta a la ola viral más peligrosa… Se han registrado más de 70.000 casos de hepatitis, en una crisis insostenible para cualquier sociedad.
Oficina gubernamental de Información en Gaza:
- La ocupación «israelí» comete una nueva masacre y amplía la zona clasificada como «amarilla» al este de la ciudad de Gaza.
- Ya no es aceptable el silencio que caracteriza el comportamiento de los mediadores y garantes, ni la impotencia internacional ante los crímenes de la ocupación «israelí».
- Exigimos a los mediadores y garantes que cumplan con su deber y tomen medidas serias para detener estos crímenes y frenar el abuso de poder de la ocupación «israelí».
Director municipal de Deir al-Balah advierte sobre las infraestructuras de Gaza
El director municipal de Deir al-Balah, Tareq Shaheen, advirtió que la infraestructura de Gaza está «completamente destruida» y requiere urgentemente una rehabilitación.
Señaló la creciente preocupación por la posible filtración de materiales tóxicos a las aguas subterráneas debido a los repetidos bombardeos, junto con una grave escasez de combustible necesario para operar los generadores, retirar los escombros y reabrir las carreteras.
Shaheen agregó que las municiones sin detonar y ocultas representan una amenaza directa para los civiles, mientras que el municipio continúa apelando a las organizaciones internacionales para la entrada de combustible y equipo de reconstrucción, subrayando que «Israel» está afianzando el bloqueo al impedir la entrada de materiales esenciales necesarios para la reconstrucción.
Se está produciendo un vasto movimiento de desplazamiento de población en el distrito de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, después de que las fuerzas de ocupación expandieran la zona de la «línea amarilla».
Búsqueda de los restos de un prisionero «israelí»
Por tercer día consecutivo… las Brigadas Al-Quds y un equipo de la Cruz Roja siguen buscando los restos de un prisionero sionista en el campamento Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Violaciones del alto el fuego
Existe una línea invisible que divide Gaza (la línea amarilla), y cualquier palestino que intente cruzarla, o incluso acercarse a ella, es asesinado. Esta línea divide los barrios interiores de la Franja en dos mitades: una donde se permite la presencia de los residentes y otra a la que tienen prohibido el acceso. Según los palestinos, cualquiera que se acerque a esas zonas es reprimido con extrema violencia.
Tres palestinos murieron el domingo en un ataque «israelí» en el sur de Gaza, mientras las fuerzas «israelíes» continúan violando el acuerdo de alto el fuego, atacando el enclave devastado por la guerra, mientras la ayuda sigue restringida y las condiciones invernales intensifican el sufrimiento.
La ocupación «israelí» impide a los agricultores acceder a sus tierras, que se han secado debido a la agresión.
En violación del alto el fuego, un palestino fue abatido por un dron «israelí» en Beit Lahiya, al norte de Gaza.
Varios palestinos resultaron heridos por disparos de un dron «israelí» en el barrio de Shujaiyya, al este de la ciudad de Gazas.
15 heridos, entre ellos niños, como resultado del ataque con drones «israelíes» en las inmediaciones de una escuela en el barrio de Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.
Heridos en ataques de la ocupación «israelí» contra concentraciones de ciudadanos en las zonas orientales de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas (lunes y martes).
Aviones de ocupación «israelíes» atacaron la ciudad de Bani Suheila, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Aviones «israelíes» lanzaron un ataque aéreo cerca de la zona de Tal al-Zaatar, en el norte de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detonaron viviendas residenciales al este del barrio de Al-Tuffah, en el este de la ciudad de Gaza.
Un palestino murió y otro resultó herido después de que un artefacto explosivo lanzado por un dron «israelí» detonara dentro de su casa en la calle Souq al-Basatat en el barrio de Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza, esta noche.
La artillería «israelí» bombardeó las zonas del sur de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Muertos y heridos por el bombardeo de la ocupación en el barrio de Al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza.
Un bombardeo de la ocupación «israelí» mató a tres palestinos, entre ellos un niño, e hirió a otros 15 tras alcanzar una vivienda en Bani Suhaila, al este de Khan Yunis, al amanecer del jueves.
Hay un aumento sin precedentes en el ritmo de bombardeos y ataques aéreos «israelíes» en todas las zonas de la Franja de Gaza.
La ocupación «israelí» lanzó una serie de agresiones aéreas contra la Franja de Gaza el sábado que asesinaron al menos a 10 personas, entre ellos niños.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detonaron edificios residenciales en la ciudad oriental de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El sábado, «Israel» hizo volar por los aires varias casas residenciales en el campo de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
Al menos 21 palestinos han muerto y varios más han resultado heridos, incluidos niños, como consecuencia de los ataques aéreos «israelíes» sobre Deir al-Balah, el campamento de Nusseirat y el oeste de la ciudad de Gaza desde esta tarde.
Cuatro personas murieron en el vehículo atacado por las fuerzas de ocupación cerca del cruce de Al-Abbas en el barrio de Al-Rimal de Gaza.
El portavoz de la Defensa Civil en Gaza informó que 22 palestinos murieron en ataques aéreos de la ocupación «israelí» en la Franja de Gaza en menos de dos horas en la tarde del sábado.
Aviones de ocupación «israelíes» lanzaron un ataque aéreo dentro de la zona de la «línea amarilla» al este de Khan Younis.
Un nuevo ataque aéreo tiene como objetivo el campamento de al-Nusseirat en el centro de la Franja de Gaza.
Miembros de la resistencia que quedaron atrapados en los túneles de Rafah porque las Fuerzas de Ocupación «Israelíes» sellaron dichos túneles con cemento, están sin comida, sin ayuda médica y sin nada para sobrevivir. Están enterrados vivos bajo tierra. Algunos intentaron escapar desesperadamente, pero fueron unos asesinados y otros capturados. Y nadie dice nada, todo el mundo calla.
Hamas hace un llamamiento sobre la situación del pueblo palestino en Gaza
Movimiento de Resistencia Islámica Hamas emite un llamamiento a la nación y a los pueblos libres del mundo para continuar el movimiento de presión sobre la ocupación y sus partidarios para detener sus ataques, poner fin al asedio y abrir los pasos fronterizos.
La creciente catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza requiere una acción urgente para salvar a los civiles y entregar ayuda, tiendas de campaña y casas prefabricadas.
Las trágicas condiciones que vive nuestro pueblo palestino, tras dos años de la guerra genocida en la Franja de Gaza, incluyendo la falta de alimentos, medicinas, agua potable, tiendas y suministros de refugio, y el colapso del sistema de salud, representan un peligro real para la vida de civiles desarmados, especialmente niños y mujeres, particularmente en invierno y con lluvias intensas.
Responsabilizamos plenamente a la ocupación sionista fascista por las continuas violaciones del acuerdo de alto el fuego, la escalada de su agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, el cierre continuo de los pasos fronterizos y la prevención de la llegada fluida de ayuda humanitaria y de socorro.
Hacemos un llamamiento a los países garantes del acuerdo para que presionen a la ocupación a cumplir con el protocolo humanitario, abrir los pasos fronterizos, principalmente el de Rafah, para permitir la entrada de ayuda de socorro y médica, tiendas y suministros de refugio de emergencia, y permitir la salida de pacientes y el movimiento de personas en ambas direcciones.
Reafirmamos que el silencio continuo y la impotencia internacional ante los crímenes en curso de la ocupación fascista en la Franja de Gaza advierten sobre el agravamiento de la tragedia humanitaria para más de dos millones de palestinos sitiados privados de las necesidades más básicas para la vida, como resultado de la salvaje guerra genocida.
Dirigimos nuestro llamamiento a las masas de nuestra nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo para que continúen su movimiento popular y actividades masivas para presionar a la ocupación y sus partidarios a detener sus ataques contra civiles, poner fin al asedio y abrir de manera sostenible los pasos fronterizos para entregar ayuda y suministros urgentes de refugio a la Franja de Gaza.
Comentario de Hamas sobre la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU del proyecto de resolución estadounidense sobre Gaza
La resolución impone un mecanismo de tutela internacional sobre la Franja de Gaza, lo que es rechazado por nuestro pueblo, sus fuerzas y facciones, y además impone un mecanismo para lograr los objetivos de la ocupación que no pudo alcanzar mediante la guerra de exterminio brutal. Esta resolución también separa la Franja de Gaza del resto de la geografía palestina, e intenta imponer hechos nuevos alejados de los principios de nuestro pueblo y sus derechos nacionales legítimos, privando a nuestro pueblo de su derecho a la autodeterminación y a establecer su Estado palestino con Jerusalén como capital.
Comunicado de prensa emitido por las fuerzas y facciones palestinas sobre la resolución del Consejo de Seguridad respecto a la Franja de Gaza
Las fuerzas y facciones palestinas se aferran al derecho de nuestro pueblo a la resistencia y la autodefensa, rechazan la resolución del Consejo de Seguridad y la consideran un instrumento de tutela y una complicidad internacional en el exterminio de nuestro pueblo.
Las facciones palestinas confirman su posición de rechazo a la resolución emitida por el Consejo de Seguridad impulsada por Estados Unidos y la ven como una violación de las referencias internacionales y un marco que allana el camino para establecer arreglos sobre el terreno fuera de la voluntad nacional palestina. Consideran que cualquier fuerza internacional que se pretenda desplegar en Gaza en la forma propuesta se convertirá en una forma de tutela o administración impuesta, que reproduce una realidad que limita el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a gestionar sus asuntos por sí mismo.
Para seguir leyendo este comunicado ir a https://boltxe.eus/2025/11/comunicado-de-prensa-emitido-por-las-fuerzas-y-facciones-palestinas-sobre-la-resolucion-del-consejo-de-seguridad-respecto-a-la-franja-de-gaza/?feed_id=3409&_unique_id=691d731f189e7.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina ante la decisión del Comité de Seguridad (18 de noviembre)
El Frente Popular para la Liberación de Palestina afirma su rechazo categórico a la resolución del Consejo de Seguridad sobre la Franja de Gaza, y la considera un intento de imponer una tutela a través del llamado «Consejo de Paz», al que se le otorgaron poderes de gobierno transitorios y soberanos que reproducen la ocupación de una forma nueva, marginan el papel palestino y despojan a las Naciones Unidas de su autoridad.
La decisión vincula la retirada de la ocupación y el cese de las hostilidades a las propias condiciones de la ocupación, restringe la reconstrucción y la ayuda a su voluntad, profundiza la separación entre Cisjordania y Gaza, y ataca el papel y la responsabilidad de la UNRWA hacia los refugiados palestinos, el último vestigio del compromiso internacional con su causa.
El Frente subraya que cualquier fórmula que ignore la voluntad nacional o que otorgue a la ocupación o a los Estados Unidos la autoridad para determinar el destino del sector no es vinculante para nuestro pueblo ni aplicable, y que la administración de Gaza debe ser puramente palestina, y que cualquier fuerza internacional debe tener un mandato internacional claro y su misión exclusiva debe ser proteger a los civiles, separar y asegurar los corredores humanitarios.
El Frente rechaza las cláusulas relativas al desarme y condena la descripción de la resistencia como terrorismo, considerando esto una negación del legítimo derecho de nuestro pueblo a defenderse y una transformación de la fuerza internacional de una fuerza de protección y separación en una fuerza ofensiva que da cobertura a la ocupación para continuar con sus políticas.
El Frente advierte que dejar la resolución sin enmiendas ni garantías vinculantes proporciona a la ocupación cobertura para reanudar su agresión por nuevos medios, y pide a los mediadores y garantes que tomen medidas urgentes para evitar su instrumentalización y para impedir que se pasen por alto los derechos de nuestro pueblo a la liberación y la autodeterminación.
Nuestro pueblo, que ha realizado continuos sacrificios, no aceptará ninguna fórmula que disminuya su soberanía y continuará su lucha hasta lograr la plena libertad en su tierra.
Traición palestina
«Autoridad palestina»: Acogemos con beneplácito la resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza y afirmamos la disposición de la «autoridad palestina» para implementarla y asumir sus plenas responsabilidades.
Vida en Gaza después del alto el fuego
«Campeonato de la Esperanza» da a los amputados de Gaza una oportunidad de volver a vivir.
En Deir al-Balah, niños y adolescentes que perdieron extremidades durante el genocidio «israelí» salieron al campo de fútbol para un torneo especial para amputados.
Un niño del barrio al-Zaytoun de la ciudad de Gaza, que perdió una pierna, dijo que el juego le ayudó a «sentirse vivo de nuevo, porque estar inactivo es insoportable».
Los organizadores afirman que el evento tiene como objetivo reintegrar a las personas amputadas al deporte y proporcionar un espacio singular donde la esperanza y la resiliencia puedan crecer a pesar de las dificultades constantes de la vida con una discapacidad.
Los trabajadores sanitarios continúan al pie del cañón
A pesar de los ataques deliberados contra hospitales, a pesar del secuestro, la tortura y el asesinato de sus colegas, [los trabajadores sanitarios de Gaza] siguen acudiendo a trabajar todos los días para brindar atención médica a la población.
Palestinos se están ofreciendo como voluntarios en una iniciativa para limpiar las calles de Gaza, plantar árboles y distribuir alimentos entre las familias desplazadas, como una forma de resiliencia después de más de dos años de genocidio israelí.
Miembro del buró de Hamas, Osama Hamdan:
- En Sharm El-Sheikh solo se acordó el primer punto y no se llegó a entendimientos sobre los demás puntos.
- Informamos a los mediadores de nuestras reservas, especialmente porque estaban interactuando con las ideas y observaciones generales de las facciones palestinas.
- No hubo garantías relacionadas con las armas de la resistencia durante las negociaciones, ya que las garantías se centraban solo en el cese de la guerra sin afectar las armas de la resistencia.
- La decisión del Consejo de Seguridad es grave y representa un golpe a todo el sistema internacional.
- Nuestro mensaje es claro: la batalla no ha terminado y continuará hasta la liberación de Jerusalén.
Hamas: La ocupación viola la línea amarilla y provoca un desplazamiento masivo de nuestro pueblo
Hazem Qasim, portavoz del movimiento Hamas, afirmó que la ocupación sionista comete una violación flagrante al continuar desplazando diariamente la línea amarilla hacia el oeste, lo que conlleva un desplazamiento masivo de nuestro pueblo.
Qasim señaló el jueves que este cambio en la línea amarilla contradice los mapas acordados en el acuerdo de cese de hostilidades, y llamó a los mediadores a presionar a la ocupación para que detenga estas violaciones de inmediato.
Hani al-Dali, analista de Al Mayadeen para asuntos de la Resistencia palestina
- Una delegación de alto nivel de Hamas, que incluye a Khalil al-Hayya, llegará a El Cairo en las próximas horas.
- El objetivo es coordinar posiciones con los Estados árabes y fortalecer la postura nacional palestina contra los planes «israelíes».
- La visita tiene importantes implicaciones, lo que demuestra que Hamas le concede especial importancia dada la sensibilidad de la fase actual.
- Varias facciones palestinas participarán en estas importantes reuniones nacionales.
- Existe una comunicación continua con los líderes de Fatah y la «autoridad palestina», y existe unidad sobre el terreno y un compromiso para mantener el contacto.
- La resolución del Consejo de Seguridad y el proyecto estadounidense buscan liquidar la causa palestina y el proyecto nacional.
- Lo que se necesita es construir una estrategia nacional para hacer frente a estos planes y brindar alivio a nuestro pueblo en Cisjordania y Gaza.
- La ocupación «israelí» es incapaz de eliminar la Resistencia palestina.
Líbano
Desde que el alto al fuego entró en vigor el 27 de noviembre de 2024, el Ministerio de Salud Pública del Líbano ha registrado 331 mártires y 945 heridos, lo que pone de manifiesto que el acuerdo prácticamente no ha logrado frenar la agresión de «Israel» contra el país.
En una publicación en X el 20 de noviembre de 2025, la UNIFIL detalló la magnitud de las violaciones cometidas durante el último año, informando de más de 7.500 violaciones aéreas «israelíes» y casi 2.500 violaciones terrestres al norte de la Línea Azul. La misión afirmó que todos los incidentes se han remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.
Casi un año después del alto al fuego, no se ha tomado ninguna medida para exigir responsabilidades a «Israel» ni para detener sus continuos ataques, día y noche, dentro y alrededor de zonas civiles.
Diputado libanés afirma que cualquier intento de desarmar a Hezbollah solo fortalecería al enemigo
«El gobierno libanés insta a Hezbollah a deponer las armas mientras continúan los ataques del enemigo “israelí” y el régimen sionista ocupa nuestro territorio. El gobierno de Beirut, de hecho, está ayudando al enemigo», declaró el miércoles por la noche Hussein Jashi, miembro del bloque Lealtad a la Resistencia, brazo político de Hezbollah en el Parlamento libanés.
Instó a las autoridades libanesas a que solicitaran al Comité del Mecanismo de Monitoreo del Alto el Fuego que cumpliera con sus responsabilidades poniendo fin a los ataques israelíes contra zonas residenciales y civiles, y a que presentaran una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a esta agresión.
«El enemigo sionista continúa cometiendo crímenes, asesinatos y actos de terrorismo contra el Líbano, considerando estas prácticas como un medio para lograr sus objetivos agresivos», lamentó.
Violaciones del alto el fuego
La noche del lunes, «Israel» bombardeó de nuevo el sur del Líbano y asesinó a Mohammad Shweikh, director de una colegio infantil, frente a su casa y delante de su familia, después de atacar su coche con drones explosivos.
Un carro de combate «israelí» disparó contra «cascos azules» de la FINUL en el sur de Líbano. «Israel» aseguró que sus militares dispararon porque los confundieron con sospechosos «por las malas condiciones meteorológicas».
Un ataque aéreo «israelí» en la ciudad de Toul, en el sur del Líbano, tuvo como objetivo un coche cerca del hospital Sheikh Ragheb Harb.
Muerte de un libanés debido a un ataque aéreo que alcanzó un vehículo en Bint Jbeil, sur del Líbano.
Un dron «israelí» lanzó una bomba contra la localidad de Odaisseh.
Drones de la ocupación «israelí» lanzaron bombas en los márgenes orientales de la localidad de Aitaroun. Se oyeron cuatro explosiones.
La artillería de la ocupación «israelí» bombardeó la localidad de Aitaroun.
Un ciudadano resultó herido cuando un dron «israelí» lanzó una bomba contra la localidad de Kfarshouba, en el distrito de Hasbaya.
Un dron «israelí» lanzó una bomba explosiva sobre una excavadora en la localidad de Blida, lo que provocó que ardiera.
Un dron «israelí» lanzó dos bombas en las proximidades de trabajadores en la zona de Ghasouna, en la localidad de Blida.
En violación del espacio aéreo libanés, aviones de combate «israelíes» sobrevuelan la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano.
El ejército «israelí» ha asesinado al menos a 15 personas en un ataque aéreo contra el campo de refugiados palestinos de Ain al Hilweh en la ciudad de Sidón, el mayor asentamiento de refugiados en Líbano, el martes por la noche.
Los movimientos Hamas y la Yihad Islámica, junto con varias facciones de la resistencia, condenaron este crimen, afirmando que «no hay instalaciones militares en los campamentos palestinos» en el Líbano.
Hamas negó las afirmaciones de la ocupación de que el lugar es un complejo de entrenamiento suyo, asegurando que es un campo deportivo abierto y que las víctimas eran jóvenes presentes en el momento del bombardeo. Fue pura y simplemente una masacre que tenía como objetivo provocar caos en el Líbano, especialmente a la luz de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Manifestantes enfurecidos en respuesta a la masacre «israelí» en el campo Ain al-Hilweh del Líbano.
Hezbollah ha anunciado que uno de sus miembros, Ali Ibrahim Shaaito, de la localidad de Tayri, murió en un ataque «israelí» que tuvo como objetivo su vehículo en la ciudad de Bint Jbeil.
Esto eleva a 367 el número total de miembros de Hezbollah asesinados tras el alto el fuego.
La persona que murió en el atentado con coche bomba en la localidad de Blida, al sur del Líbano, es Haytham al-Masri, miembro de Hezbollah. Esto eleva a 368 el número total de miembros de Hezbollah asesinados tras el alto el fuego.
Un ataque con dron «israelí» apuntó a un coche en la ciudad de al-Tiri cerca de Bint Jbeil, el tercer ataque de este tipo en menos de 24 horas.
Los ataques aéreos «israelíes» del miércoles tienen como objetivo las aldeas del sur del Líbano, Ainata y Tayr Felsay.
Fuego intenso de ametralladora desde el nuevo emplazamiento establecido en Jabal al-Baat hacia las afueras de Aitaroun.
Fuego intenso de ametralladora desde el emplazamiento de Ruweisat al-Alam hacia las afueras de Kfarchouba.
«Israel» está usando munición de racimo contra la población del sur del Líbano, prohibidas por las leyes internacionales, estas armas destrozan a civiles y dispersan submuniciones que matan a niños durante años.
Hasta un 40% de las bombas racimo no explotan, quedan enterradas mutilando a niños y civiles durante décadas… pero no pasa nada, no hay ningún escándalo mediático, si lo hace Estados Unidos e «Israel» está bien.
Ataque a un vehículo en un bombardeo del ocupante entre las localidades de Shaqra y Majdal Salim en el sur del Líbano.
Aviones «israelíes» lanzaron dos ataques aéreos en las tierras altas alrededor de Tarayya, Shmistar, en Bekaa, al este del Líbano.
En el sur del Líbano, aviones de guerra «israelíes» llevaron a cabo ataques aéreos en la zona de Mahmoudiyah.
«Israel» atacó un vehículo en un ataque contra Zawtar al-Sharqiyeh, en el distrito de Nabatieh.
Cinco personas resultaron heridas en la ciudad de Shaqra, distrito de Bint Jbeil, debido a una granada aturdidora lanzada por un dron «israelí».
Debido al ataque de la ocupación a un automóvil en la carretera de Froun, sur del Líbano Ahmed Mohammad Ramadan fue asesinado.
Cazas «israelíes» atacaron las afueras de la localidad de Sajd, en el sur.
Agresiones aéreas «israelíes» impactaron el valle de Al-Naqra en las afueras de la localidad de Kafr Hamam, en el sur.
La Fuerza Aérea llevó a cabo una ola de ataques en el valle de la Bekaa y en la zona de Nabatiyeh, en el sur del Líbano.
«Israel» bombardeó la noche del domingo los suburbios del sur de Beirut, el Líbano, sin previo aviso y en clara violación del alto el fuego que ha violado a diario desde su declaración.
Informe del Ministerio de Salud del Líbano: varios libaneses murieron y 21 civiles resultaron heridos como resultado del ataque «israelí» en el suburbio del sur de Beirut.
Hezbollah, en el Líbano, comunica la muerte de sus combatientes Mustafa Asaad Berro, Qassem Hussein Berjawi y Rifaat Ahmad Hussein, que fueron asesinados junto con el jefe de Estado Mayor Haitham Ali Tabtabai en el ataque «israelí» contra Haret Hreik, en el suburbio sur de Beirut.
Ali Baraka, de Hamas: La masacre de Ain al-Hilweh, en el Líbano, es un crimen que se añade al historial negro de la ocupación contra nuestro pueblo dentro y fuera
El líder del movimiento Hamas, Ali Baraka, afirmó que el gobierno del criminal Netanyahu asume toda la responsabilidad por la masacre en el campo de refugiados de Ain al-Hilweh en el Líbano, cometida contra sus hijos, y que es un crimen contra la humanidad que se suma al historial negro de la ocupación en la persecución de civiles y refugiados dentro y fuera de Palestina.
Baraka remarcó hoy miércoles que el ataque criminal sionista contra el mayor campo palestino en Líbano forma parte del plan sionista destinado a atacar la causa de los refugiados y su derecho inalienable al retorno, mediante golpear los campos y tratar de desmantelar su entorno nacional y social.
Yemen
Yemen denuncia tragedia sanitaria por bloqueo del aeropuerto de Sanaa
El ministro de Salud y Medio Ambiente del Yemen, Ali Shaiban, afirmó este jueves que el cierre prolongado del Aeropuerto Internacional de Sanaa constituye un crimen de lesa humanidad y una violación flagrante del derecho internacional humanitario.
Durante declaraciones a la Agencia de Noticias Yemenita (SABA), Shaiban señaló que el bloqueo del aeropuerto —objetivo del enemigo sionista— genera una grave escasez de medicamentos, especialmente aquellos que requieren transporte en condiciones de refrigeración.
Entre los fármacos más afectados se encuentran los destinados a pacientes con trasplantes de riñón, hemoderivados, tratamientos hormonales e inmunomoduladores, así como medicamentos para anestesia, reanimación y anticoagulantes.
Shaiban subrayó que miles de pacientes perdieron la vida por la falta de acceso a tratamientos esenciales y urgió a las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales a actuar de manera inmediata para permitir la entrada de suministros médicos vitales.
El ministro indicó que «las fuerzas agresoras hacen caso omiso de todas las consideraciones humanitarias y éticas al imponer un asedio asfixiante al pueblo yemenita, como la humanidad jamás ha presenciado, en medio de un vergonzoso silencio internacional».
Shaiban insistió en la necesidad urgente de reabrir el aeropuerto para garantizar el transporte aéreo de medicamentos que no pueden trasladarse por otros medios, calificando esta medida como indispensable para salvar la vida de miles de pacientes, especialmente niños.
«Es imposible calcular la magnitud del daño resultante de la privación de medicamentos y servicios de salud a la población, así como las dificultades que enfrenta el sector salud para implementar planes de expansión y satisfacer las necesidades de atención médica de los ciudadanos yemenitas», expresó.
Desde octubre de 2023, el Aeropuerto Internacional de Sanaa ha sido blanco de ataques «israelíes» debido al apoyo a la Franja de Gaza. Los bombardeos más significativos se registraron el 6 y el 28 de mayo de 2025, paralizando completamente el tráfico aéreo en la terminal.
Palestina ocupada
Medios de comunicación «israelíes», citando a Ben Gvir:
- Si las Naciones Unidas reconocen un Estado palestino, propongo a Netanyahu encarcelar a Abu Mazen (Mahmoud Abbas).
- Si las Naciones Unidas reconocen un Estado palestino, propongo llevar a cabo operaciones de eliminación selectiva contra los altos responsables de la «autoridad palestina».
El genocidio no terminó con el alto el fuego
Decenas de miles de casas móviles han sido rechazadas para entrar en Gaza por la entidad colonial sionista, mientras los palestinos se enfrentan a una lluvia helada y no tienen refugio. Tampoco se han permitido tiendas de campaña. El ente colonial sionista está permitiendo solamente que menos del 15% de la ayuda mínima recomendada llegue a la población hambrienta de Gaza. Está haciendo que Gaza muera lentamente por enfermedades, heridas sin debido tratamiento, hambre, hipotermia y la guerra sionista continua contra ellos.
El periódico hebreo Maariv revela un colapso dentro del ejército «israelí»:
- Los oficiales y soldados competentes no están interesados en permanecer en un ejército que opera por debajo del mínimo profesional.
- Una fuga masiva anual de cientos de oficiales con rangos de mayor, comandante y capitán del servicio regular.
- Miles de soldados buscan recientemente la baja anticipada y dejar el servicio.
- Falta de deseo de unirse al servicio permanente, especialmente entre los competentes y oficiales.
- La situación actual amenaza la existencia del ejército «israelí» y su capacidad para defenderse o ganar en el futuro.
- Un ejército que pierde su capacidad humana no podrá enfrentar a ningún enemigo.
Al menos 1.000 aviones aterrizaron en «Israel» con suministros militares desde el inicio de la guerra en Gaza
El Ministerio de Guerra «israelí» anunció que el avión número 1.000 con suministros militares occidentales aterrizó en «Israel» desde el inicio del genocidio en Gaza, lo que subraya la magnitud del apoyo extranjero que sigue sosteniendo a las fuerzas de ocupación «israelíes».
Según el Ministerio, se han entregado más de 120.000 toneladas de carga militar a sus fuerzas desde el 8 de octubre de 2023, mediante operaciones de transporte aéreo que las autoridades calificaron de «sin precedentes» en la historia de la ocupación.
Esta revelación se produce mientras Estados Unidos continúa brindando apoyo militar a gran escala a «Israel», incluso mientras promueve un alto el fuego en la Franja de Gaza e impulsa las «conversaciones de paz» con el régimen en la región.
Estados Unidos entregó 17.900 millones de dólares en ayuda durante la presidencia de Joe Biden y 3.800 millones de dólares adicionales durante la presidencia de Donald Trump.
Algunos de los envíos encargados por Trump ya han llegado a las fuerzas de ocupación, mientras que otros están programados para llegar en los próximos años.
Delegación «israelí» viaja a Estados Unidos y otros países
El Canal 14 de «Israel» informó que una delegación encabezada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, visitará varios países, entre ellos Estados Unidos, para analizar sus prácticas de aplicación de la pena capital y estudiar los métodos de ejecución de prisioneros palestinos. Los legisladores impulsan un proyecto de ley que impone ejecuciones sumarias, principalmente mediante inyección letal, sin posibilidad de apelación.
Manifestaciones, concentraciones y más
En Bélgica se celebró una gran manifestación con miles de personas en solidaridad con Palestina, en la que los participantes ondearon banderas palestinas y exigieron justicia para la nación oprimida. Los manifestantes exigieron la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la Unión Europea con «Israel» e instaron al gobierno belga a imponer un embargo de armas integral a «Tel Aviv».
Montreal acogió una manifestación pública donde diversas comunidades, incluidos grupos judíos que se oponen a la ocupación, se reunieron para expresar su apoyo al pueblo palestino.
El sábado, 15 de noviembre, las reivindicaciones contra el Estado genocida de «Israel» y a favor de la oficialidad de la Selección Vasca tomaron Bilbo (Euskal Herria). Con motivo del partido amistoso entre la Selección Vasca y la de Palestina, la jornada se convirtió en un día de reivindicación. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna y las gradas de aficionados de Euskal Herria, entre otros, organizaron diversas iniciativas conjuntas: al mediodía en el Arriaga homenajearon a los deportistas palestinos asesinados, y por la tarde realizaron una manifestación multitudinaria (más de 20.000 personas) en apoyo a la resistencia palestina.
El domingo por la mañana tuvo lugar una manifestación en Sestao (Euskal Herria) para denunciar el falso plan de paz de Trump, para reivindicar el fin inmediato del genocidio y para defender como única solución posible la disolución del Estado terrorista de «Israel».
Activistas pro palestinos en Francia han iniciado una marcha nacional desde Marsella hasta París, donde llegarán el 29 de noviembre para la gran manifestación nacional contra el genocidio perpetrado por el régimen «israelí» y la colonización en curso en Palestina.
Más de 30.000 personas arroparon a Palestina en el partido con la selección de Catalunya en Barcelona (Catalunya). El evento deportivo sufrió varios intentos de boicot por parte de las instituciones catalanas, pero aún así se ha logrado que el partido se celebrara ante miles de asistentes. En la previa del partido miles de personas se manifestaron dirigiéndose al estadio con proclamas en favor de la liberación de palestina, contra el genocidio y el sionismo.
El partido de baloncesto entre el equipo femenino «israelí» Elitzur Ramla y el equipo de Gernika que tenía que celebrarse en Gernika (Euskal Herria), ante la movilización popular denunciando el blanqueamiento que representa recibir un equipo de la entidad colonial «Israel» han decidido no celebrarlo en Gernika, Se ha decidido disputarlo en Bulgaria a puerta cerrada.
La manifestación convocada para protestar contra ese partido se celebró el sábado en donde cientos de personas exigieron que no se acepten los equipos deportivos de «Israel» ni en Gernika, ni en Bulgaria, ni en cualquier otro sitio.
En Londres, un grupo de activistas pro palestinos citados ante la justicia por haber interrumpido el rodaje de una película protagonizada por una actriz israelí vieron cómo se retiraban todos los cargos contra ellos. Los siete se enfrentaban a una pena de prisión por los actos cometidos a principios de este año. Sin embargo, en vísperas de la vista prevista, se les informó de que no se daría curso a su caso.
Activistas del grupo palestino «Cierren el Sistema» atacaron la sede del Instituto Tony Blair en protesta por la supuesta implicación de Blair en los planes administrativos propuestos para Gaza. El grupo afirmó que la acción respondía a las discusiones internacionales que, según creen, podrían socavar la soberanía palestina. La fachada quedó totalmente cubierta de pintura roja.
El movimiento Musikariak Palestinarekin (Músicos con Palestina) realizó el pasado martes una comparecencia en Iruñea (Nafarroa) para presentar su manifiesto y la lista de bandas y artistas que se han sumado a él. Unas 162 bandas y artistas de Euskal Herria han decidido retirar su música de la plataforma Spotify en solidaridad con Palestina.
El principal propietario de Spotify, Daniel Ek, realizó una inversión de 700 millones de euros en la empresa armamentística Helsing Defense, que desarrolla drones militares, según se hizo público el pasado junio.
«Desde hoy y aquí, hacemos un llamamiento al boicot y a la organización: contra el sionismo y a favor de la resistencia palestina», reivindican en el comunicado.
En el evento Microsoft Ignite, un empleado interrumpió la presentación de Judson Althoff, acusándolo de facilitar acciones militares «israelíes» a través de los contratos de nube e inteligencia artificial de Microsoft. El manifestante afirmó que las tecnologías de Microsoft apoyan la vigilancia y los ataques militares en Gaza.
Estudiantes de la King’s College de Londres protestan contra la invitación de Biogen Hart, el político «israelí» y miembro del consejo directivo de la Asociación Alemana «Israelí», debido a su largo historial defendiendo las acciones militares de la ocupación «israelí» y promoviendo la ampliación del apoyo alemán en armamento a la ocupación.
Manifestción multitudinaria en Brescia, Italia, en apoyo al pueblo palestino y para denunciar el genocidio de «Israel» en Gaza.
El sábado se celebró una marcha en Berlín, donde la multitud se reunió en la Platz der Luftbrücke antes de manifestarse por las calles pidiendo libertad para Gaza y rechazando la interferencia externa en sus asuntos.
Activistas en Berlín pintaron un monumento que recuerda a los palestinos que han sido asesinados por la ocupación «israelíx desde que entró en vigor el actual alto el fuego, señalando que las violaciones continúan a pesar de la pausa anunciada.
El sábado se celebró en París una marcha contra la violencia sexual y de género. Las participantes dedicaron la manifestación a las mujeres palestinas. Las organizadoras destacaron las condiciones a las que se enfrentan las mujeres en Gaza, incluyendo dar a luz bajo bombardeos y la grave escasez de suministros médicos.
Activistas en Bolonia, Italia, se manifestaron para protestar contra un partido con el equipo «israelí» «Maccabi Tel Aviv».
Los aficionados corearon consignas en solidaridad con Palestina durante el partido entre Túnez y Brasil en Tùnez.
Los activistas de Rosebank realizaron una protesta en la que simularon estar muertos como parte de su manifestación semanal a favor de Palestina para destacar los crímenes de guerra israelíes durante el genocidio de dos años en Gaza.
Activistas solidarios se congregaron en Varsovia para protestar contra la complicidad del gobierno polaco en el genocidio «israelí» que dura ya dos años en Gaza.
Estudiantes pro palestinos de la City University de Londres se reunieron para protestar contra la asistencia de un exsoldado de ocupación «israelí».
Manifestación en Bruselas que nunca ha dejado de defender la causa palestina.
Estudiantes de la Universidad de Edimburgo ocuparon la biblioteca principal para exigir que su administración ponga fin a sus inversiones y vínculos educativos con la ocupación «israelí».
Los activistas se reunieron en Belfast para protestar contra las prohibiciones de Palestine Action, exigiendo a su gobierno que levante la prohibición.
Partidarios de Palestina en Corea del Sur se manifestaron para expresar su rechazo al Plan de Trump para Gaza, que viola el derecho de los palestinos a la autodeterminación.
La policía británica acosó a trabajadores sanitarios en Londres que se reunieron para oponerse al genocidio «israelí» y las prohibiciones de Acción Palestina.
Masiva manifestación en Estocolmo en apoyo a Palestina y contra el genocidio llevado a cabo por «Israel».
Los estudiantes de la Universidad de Gotemburgo continúan su lucha para defender la causa palestina, exigiendo a su administración que desinvierta en la ocupación «israelí».
Los activistas de la Flotilla Mundial Sumud se preparan para un nuevo viaje a Gaza
Miembros de la Flotilla Mundial Sumud anunciaron el lunes, durante una entrevista en Belén, que se están llevando a cabo los preparativos para una nueva misión destinada a enviar ayuda humanitaria a Gaza.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Juicio a 6 personas en Reino Unido por apoyar una manifestación a favor de Palestina
Seis personas comparecieron ante el tribunal de Woolwich Crown en Reino Unido acusadas de irrumpir en un sitio de una empresa de armas «israelí» el año pasado y causar daños.
Esto coincidió con una concentración de manifestantes pro Palestina frente al tribunal, portando banderas y pancartas y gritando «Libertad para Palestina».
Apoyo a Hamas aumentó en Gaza tras el alto al fuego
El apoyo al grupo de la Resistencia palestina Hamas creció entre los palestinos de Gaza desde el alto el fuego, creando un desafío para el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que exige desarmar al movimiento como condición para una administración futura en la Franja.
Según destacó el diario estadounidense The Wall Street Journal, esta nueva realidad responde, entre otros factores, al retorno de combatientes de Hamas como policías y fuerzas de seguridad interna tras la retirada de «Israel».
La presencia de la llamada «Policía Azul de Hamas» redujo los índices de delincuencia y saqueos, lo que generó respaldo incluso en sectores críticos.
Informan de gazatíes muertos y desaparecidos en cárceles «israelíes»
Un informe divulgado por el diario británico The Guardian recogió datos «israelíes» que revelan un balance mínimo de 98 palestinos muertos en prisiones «israelíes» desde octubre de 2023.
Al respecto, la organización Médicos por los Derechos Humanos estimó una cifra real mucho más alta, debido a que cientos de detenidos gazatíes no tienen ubicación confirmada y están desaparecidos.
La ONG explicó un método basado en solicitudes de acceso a información, informes forenses, entrevistas con abogados, activistas, familiares y testigos, lo que sustentó el nuevo informe citado por el periódico británico.
Según la ONG, las autoridades «israelíes» entregaron datos completos únicamente durante los primeros ocho meses de la guerra, los cuales describieron un ritmo de muertes sin precedentes entre los palestinos encarcelados, con un fallecimiento cada cuatro días.
Más de dos docenas de naciones suministraron combustible a «Israel» en medio del genocidio de Gaza
Veinticinco países han suministrado petróleo crudo y productos refinados del petróleo a «Israel» desde el inicio de su genocidio de palestinos en Gaza, principalmente Azerbaiyán, Kazajistán, Estados Unidos y Rusia, según un informe actualizado publicado por Oil Change International.
El informe, actualizado en noviembre de este año, reveló que 323 envíos procedentes de 25 países, que transportaban casi 21,2 millones de toneladas de petróleo crudo y productos refinados, llegaron a «Israel» entre el 1 de noviembre de 2023 y el 1 de octubre de 2025.
De ellos, el 70% procedía de Azerbaiyán y Kazajistán.
El crudo azerí se exporta de Azerbaiyán a Turquía a través del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC). Tras llegar al puerto turco de Ceyhan, el crudo se carga en buques tanque para su transporte a «Israel» por mar.
El crudo kazajo se exporta a través del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) a la costa rusa del mar Negro, cerca de Novorossiysk, donde se vuelve a cargar en buques tanque para su envío a «Israel».
Rusia es el mayor inversor en el oleoducto del CPC, controlando el 31% de las acciones. La importante empresa energética rusa Lukoil posee otro 12% de las acciones.
El informe de Oil Change International mostró que, aunque los envíos de crudo brasileño a «Israel» terminaron en 2025, gran parte de este petróleo se redirigió a una refinería en Cerdeña, Italia, donde se convirtió en varios productos derivados del petróleo antes de ser exportado a «Israel».
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el «plan de paz» de Trump para Gaza, dando luz verde al control estadounidense-«israelí» sobre el futuro de Gaza
El lunes, 17 de noviembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el «plan de paz» de la administración Trump para Gaza. La resolución exige la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) para desmilitarizar y gobernar Gaza mientras «Israel» se retira de la zona. También incluye la formación de una «junta de paz» conforme al plan de Trump, estipulando el despliegue de fuerzas internacionales para estabilizar Gaza, y otorga a dicha «junta de paz» un mandato hasta diciembre de 2027.
Comunicado de prensa emitido por las fuerzas y facciones palestinas sobre la resolución del Consejo de Seguridad respecto a la Franja de Gaza
Las fuerzas y facciones palestinas se aferran al derecho de nuestro pueblo a la resistencia y la autodefensa, rechazan la resolución del Consejo de Seguridad y la consideran un instrumento de tutela y una complicidad internacional en el exterminio de nuestro pueblo.
Las facciones palestinas confirman su posición de rechazo a la resolución emitida por el Consejo de Seguridad impulsada por Estados Unidos y la ven como una violación de las referencias internacionales y un marco que allana el camino para establecer arreglos sobre el terreno fuera de la voluntad nacional palestina.
Sobre la decisión del Consejo de Seguridad sobre Gaza
Esta resolución de la ONU debe ser rechazada de plano. Es contraria a la Carta de las Naciones Unidas, pretende legitimar un dominio «internacional» racista y colonial, incluso con la participación de colaboradores palestinos, para mantener a Gaza bajo la tiranía y proteger así el régimen genocida sionista.
Esta resolución amplía el largo crimen colonial con complicidad de la ONU, iniciado con la partición de Palestina en 1947, que despojó de un plumazo al pueblo palestino del 56% de su territorio. Partición para la que tampoco fue consultado el pueblo palestino.
Resulta incomprensible que China y Rusia, que critican con razón y con dureza la resolución respaldada por Estados Unidos para imponer un régimen colonial bárbaro en Gaza, permitieran su aprobación.
Si bien Rusia y China son responsables de haber permitido esta desastrosa resolución, que recuerda a los mandatos coloniales y racistas al estilo de la Liga de las Naciones, tampoco podemos absolver a los vasallos y títeres árabes pro «israelíes».
Ante opiniones que hacen valer estas abstenciones por la defensa de esta resolución por la «autoridad palestina», no podemos olvidar que dicha «autoridad palestina» es un régimen títere del ocupante genocida. Países como Rusia y China, que dicen oponerse al colonialismo y defender el derecho internacional, no deberían escudarse tras las decisiones ilegítimas de títeres coloniales como Mahmud Abás.
Francesca Albanese sobre la resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza
La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha criticado duramente la aprobación el pasado lunes de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según la relatora, la resolución «va en contra del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, consolida la presencia ilegal de ““Israel” por otros medios y corre el riesgo de legitimar la violencia masiva que todavía continúa». «Aún estoy procesando la decepción de lo que se aprobó en Naciones Unidas», ha confesado este miércoles en una comparecencia en el Parlamento Europeo, reiterando que la iniciativa del presidente estadounidense no busca la paz, sino que pretende invisibilizar cualquier denuncia de genocidio, apartheid o empleo ejercidos por el gobierno.
Papel oculto de Canadá en el armamento del genocidio «israelí»
Un nuevo informe de investigación revela cómo Canadá ha seguido suministrando equipo militar a «Israel» a través de fábricas de armas estadounidenses, a pesar de las afirmaciones públicas de haber congelado los permisos de exportación vinculados a Gaza.
Según un informe de la agencia Anadolu, componentes, explosivos y piezas de aeronaves F‑35 de fabricación canadiense han sido canalizados discretamente a instalaciones estadounidenses que fabrican aviones de combate, bombas y proyectiles de artillería «israelíes», incluidas las bombas MK-84 de 2.000 libras utilizadas repetidamente en el genocidio contra Gaza.
Los grupos de defensa afirman que esto pone al descubierto un «engaño sistemático» por parte de Ottawa: mientras los ministros afirmaban públicamente una congelación de los permisos, la mayoría de las armas simplemente eludieron las regulaciones canadienses viajando a través del vacío legal estadounidense.
Una «ONG» fantasma con fondos opacos organiza salidas silenciosas de gazatíes
Una organización fantasma denominada Al-Majd Europe, registrada en Alemania pero sin sede operativa verificable, está coordinando la salida de habitantes de Gaza a través del aeropuerto «israelí» de Ramon, en un operativo de evacuación opaco y no monitorizado internacionalmente. Según ha podido comprobar el diario italiano Il Manifesto, la «ONG» utiliza imágenes generadas por inteligencia artificial en su web, su correo electrónico no funciona y no existe rastro de proyectos previos.
Testimonios recogidos por Al Jazeera, Associated Press y algunos medios sudafricanos precisan que la organización, tras haber ofrecido «evacuaciones gratuitas» inicialmente, empezó a exigir entre 1.500 y 5.000 dólares por persona.
Los vuelos, operados por compañías charter de Europa del Este, despegan desde el aeropuerto Ramon operado por la ocupación «israelí» con escalas en Budapest (Hungría) o Bucarest (Rumanía) y destinos finales como Sudáfrica, Malasia o Indonesia, muchas veces sin que los pasajeros conozcan su destino final.
Human Rights Watch acusa a «Israel» de crímenes de guerra en las expulsiones de Cisjordania
La expulsión por parte de «Israel» de decenas de miles de palestinos de tres campos de refugiados de Cisjordania a principios de 2025 constituye crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, según un informe de Human Rights Watch, que insta a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para exigir responsabilidades a los funcionarios «israelíes» y prevenir futuros abusos.
La organización de derechos humanos afirmó el jueves que aproximadamente 32.000 residentes de los campos de refugiados de Yenin, Tulkarem y Nur Shams fueron desplazados por la fuerza por las fuerzas «israelíes» durante la Operación Muro de Hierro en enero y febrero.
Además, se les impidió regresar y cientos de viviendas fueron demolidas, según el informe de 105 páginas de HRW titulado «Todos mis sueños se han desvanecido».
El informe detalla cómo los soldados irrumpieron en las casas, saquearon las pertenencias y ordenaron a las familias que se marcharan mediante altavoces instalados en drones. Añade que los residentes relataron cómo las excavadoras arrasaban edificios mientras huían.
China ayuda en la reconstrucción de «Israel»
Después de que Europa abandonara los esfuerzos de reconstrucción en «Israel», China se adjudica contratos por valor de 2000 millones de dólares para reconstruir la capacidad de generación eléctrica de «Israel». China no lleva a cabo ninguna reconstrucción en Palestina.
Cuando Europa se retiró, China entró en escena. Recurrió a empresas privadas «israelíes» para eludir el escrutinio estatal tras los bloqueos anteriores a las ofertas chinas. Los acuerdos con Dalia Energy muestran el camino.
China no solo ganó contratos. Se apoderó del espacio de reconstrucción que Europa había abandonado.
Y la contradicción es evidente. China está reconstruyendo «Israel». China no está reconstruyendo Palestina. Ningún proyecto. Ningún financiamiento. Ningún esfuerzo de reconstrucción. La retórica de Pekín habla de neutralidad. Sus acciones dicen otra cosa.
Ahora es Estados Unidos el que viola el acuerdo de alto el fuego.
El enviado estadounidense anuncia conversaciones sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza en zonas bajo control «israelí».
Los fondos de reconstrucción no se asignarán a las zonas de Gaza actualmente controladas por los palestinos.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
24 de noviembre de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners,
![]()
https://diariosocialista.net/,
![]()
https://www.hispantv.com/, @QudsNen, @DaniMayakovski, @enemywatch, @anadoluagency, @DSocialista_, @AliAbunimah, @intifada, @adequatehousing, @PressTVFrançais, @PalinfoFr, @TheCradleMedia, @AbujomaaGaza, @Kuffiyateam, etc.