em5q0usqsq9g1

La inge­nie­ría demo­grá­fi­ca de Israel y el redi­se­ño del mapa mundial

Tabla de contenidos

Israel está remo­de­lan­do acti­va­men­te el mapa polí­ti­co y las reali­da­des demo­grá­fi­cas de la región, y posi­ble­men­te más allá de ella, mien­tras que gran par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal per­ma­ne­ce atra­pa­da en un ciclo vacío de con­de­nas que se ase­me­ja a un coro de pie­dra, papel o tije­ra sin con­se­cuen­cias. Lo que esta­mos pre­sen­cian­do no es una serie de acon­te­ci­mien­tos inco­ne­xos, sino una tra­yec­to­ria coordinada.

El con­tro­ver­ti­do reco­no­ci­mien­to de Soma­li­lan­dia por par­te de Israel, la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis en Sudán, los ata­ques esta­dou­ni­den­ses con el pre­tex­to de ata­car al ISIS en Nige­ria en medio de infor­mes sobre ase­si­na­tos de cris­tia­nos, el aumen­to de las ten­sio­nes en Yibu­ti, las ame­na­zas diri­gi­das a Libia, el sos­pe­cho­so ase­si­na­to del jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das libias en Tur­quía, las decla­ra­cio­nes públi­cas de Netan­yahu sobre un «Kur­dis­tán libre», las reunio­nes de las Fuer­zas de Defen­sa de Israel con ele­men­tos sepa­ra­tis­tas dru­sos, la inva­sión tur­ca del nor­te de Siria y la riva­li­dad entre Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que des­es­ta­bi­li­za Yemen apun­tan a un pro­yec­to esta­dou­ni­den­se-israe­lí más amplio. Este pro­yec­to no solo se está expan­dien­do geo­grá­fi­ca­men­te, sino que se está nor­ma­li­zan­do cada vez más, al tiem­po que se inge­nia acti­va­men­te la frag­men­ta­ción demo­grá­fi­ca y política.

El imán Jame­nei ha adver­ti­do repe­ti­da­men­te sobre este patrón des­truc­ti­vo, argu­men­tan­do que cuan­do Israel per­ci­be que su pro­pia segu­ri­dad se ve ame­na­za­da, expor­ta deli­be­ra­da­men­te la ines­ta­bi­li­dad, redi­bu­ja las fron­te­ras y frac­tu­ra las socie­da­des. La fase pos­te­rior al Dilu­vio de al-Aqsa, segui­da de ope­ra­cio­nes como Uli al-Baas, Wa‘d al-Sadiq y Basha­rat al-Fatah, ha refor­za­do la con­cien­cia israe­lí y esta­dou­ni­den­se de que los altos el fue­go no garan­ti­zan la segu­ri­dad ni pre­ser­van su domi­nio estra­té­gi­co. A medi­da que aumen­ta la disua­sión mili­tar y los ase­si­na­tos selec­ti­vos y los bom­bar­deos de acti­vos pro­du­cen ren­di­mien­tos cada vez meno­res, la estra­te­gia se des­pla­za hacia la mani­pu­la­ción demo­grá­fi­ca y la sub­yu­ga­ción polí­ti­ca a lar­go plazo.

El reco­no­ci­mien­to for­mal de Soma­li­lan­dia por par­te de Israel ejem­pli­fi­ca este cam­bio. Al esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas, inter­cam­biar emba­ja­do­res y enmar­car la medi­da den­tro de la lógi­ca de los Acuer­dos de Abraham, Israel ha dado un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo en la legi­ti­ma­ción de una enti­dad sepa­ra­tis­ta que decla­ró su inde­pen­den­cia de Soma­lia en 1991. Si bien Soma­li­lan­dia fun­cio­na como un Esta­do de fac­to con ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas, los infor­mes indi­can una dis­mi­nu­ción de las liber­ta­des polí­ti­cas y un aumen­to de la repre­sión de los perio­dis­tas y las figu­ras de la oposición.

Des­de el pun­to de vis­ta estra­té­gi­co, la ubi­ca­ción de Soma­li­lan­dia cer­ca de Yemen, don­de Israel ha lle­va­do a cabo ope­ra­cio­nes con­tra los hutíes, la hace geo­po­lí­ti­ca­men­te valio­sa. La pre­sen­cia de una base mili­tar de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en Ber­be­ra y el cre­cien­te inte­rés esta­dou­ni­den­se refuer­zan aún más su papel den­tro de esta ali­nea­ción emer­gen­te. Que Israel logre final­men­te sus obje­ti­vos decla­ra­dos es casi secun­da­rio. Lo que impor­ta más es que la bús­que­da de estos obje­ti­vos corre el ries­go de ace­le­rar la lim­pie­za étni­ca, la frag­men­ta­ción social y la reor­de­na­ción des­truc­ti­va de las pobla­cio­nes. Inclu­so el fra­ca­so, en este mar­co, tie­ne un cos­te humano devastador.

27 de diciem­bre de 2025

Fuen­te:

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *